martes, julio 31, 2012

Video: Raf11tha manda literalmente a "chingar a su madre" al PRI, tras intento de soborno

Al rescate de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio

“Andrés Manuel López Obrador va a extrañar al PAN”, dijo un experimentado panista, para subrayar que a diferencia de hace seis años, cuando impugnó la elección de Felipe Calderón, ahora se enfrentaría con el PRI. “Esto no es 2006”, precisó el panista. “Ahora sí le responderán con todo”. Y eso es precisamente lo que ha experimentado el ex candidato de la izquierda, cuya protesta se agota notoriamente y lo amenaza el aislamiento político. Para evitar que se desfonde y su caída los perjudique, ha tenido que ser asistido de emergencia por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y el PRD.

Ninguno de los dos tiene querencias con López Obrador, sino todo lo contrario. A Ebrard lo presionó y amenazó con romper la unidad de la izquierda si no era él quien fuera el candidato presidencial, pese a que había suficientes elementos en la valoración de los resultados de la encuesta que definió la nominación para que fuera el jefe de gobierno, y no el presidente legítimo, el abanderado para la Presidencia.

Ebrard salió la semana pasada a defender a López Obrador y afirmar que no tiene a México como rehén por el mero capricho de que se invalide la elección presidencia, como acusó el PRI. Sobre la acusación del rebase de los topes de campaña, añadió que sólo respondía al nerviosismo de por la impugnación. Sin voceros creíbles alrededor de López Obrador, fue Ebrard quien le tendió la mano, que se entiende más como un ejercicio de blindaje para evitar que los seguidores del ex candidato estrangulen la ciudad de México, como han amenazado, que como una convicción sobre el resultado electoral.

TP-01, Antimisiles

Francisco Rodriguez / Índice Político

“Cada ocasión en la que Felipe Calderón aborda una aeronave tiene el temor de que lo vayan a bajar”, me dice un alto funcionario gubernamental, quien agrega en tono de confianza: “ni los helicópteros ni los aviones de la Fuerza Aérea tienen equipos para evadir misiles antiaéreos, ni siquiera bazucazos…”

El temor debe ser fundado, toda vez que México mantiene el indudable primer lugar mundial en el número de funcionarios públicos que, en menos de una década, han perdido la vida al desplomarse los aparatos aéreos en los que viajaban.

En septiembre de 2005, hace apenas siete años, en los estertores de la Administración de Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Federación Ramón Martín Huerta y ocho personas más fallecieron a consecuencia de un “accidente” –así lo calificaron las autoridades (in)competentes. El helicóptero en el que viajaban para asistir a una ceremonia en el penal de máxima seguridad La Palma, se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.

Tres años después, en noviembre de 2008, el Learjet 45, con matrícula XC-VMC asignado al transporte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se desplomaba sobre una zona de oficinas en la sima de las Lomas de Chapultepec, a menos de un kilómetro de la residencia presidencial de Los Pinos. Murieron 16 personas, algunas de ellos viandantes en la zona, entre ellas los pasajeros Juan Camilo Mouriño Terrazo, a la sazón titular de la dependencia, así como José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de una oficina entonces recién creada para implementar las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Impugnaciones del PRD no generan inestabilidad, asegura la Coparmex

No vemos ningún riesgo, ninguna amenaza. Avanzan sin problema indicadores macroeconómicos.

Raúl Llanos


México, DF. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinoza, consideró que a pesar de las impugnaciones que se han presentado por la elección presidencial del pasado primero de julio, no hay indicios de que esa batalla legal esté generando inestabilidad política o social, y por el contrario los indicadores macroeconómicos siguen avanzando sin problemas.
Entrevistado al término de la XXVII asamblea ordinaria de la Copermex-DF, el líder nacional de esta organización puntualizó: “no se ha alterado la vida pública en el país, sigue siendo estable, seguimos teniendo estabilidad social y política y no vemos níngun riesgo, ninguna amenaza, ninguna posible estabilidad que se pueda generar en el país”.

Cuestionado respecto a la impugnación que hizo el PRD del triunfo del priísta EPN por presunto fraude electoral, Alberto Espinosa confió en que una vez resuelta esa controversia postelectoral, las instituciones de México salgan fortalecidas de todo ese proceso.

La tragedia que enlutó la fiesta de cumpleaños de Enrique Peña Nieto

- El inicio de la operación limpieza Monex

- En Helicopterazo Muere su amigo Juan Armando Hinojosa García.

- Había asistido a la hacienda Cantalagua de Contepec, Michoacán en donde amigos de EPN le celebraban su cumpleaños 46.

- Hinojosa García era condueño de la empresa aérea que desde el 2005 le rentaba aeronaves a Enrique Peña Nieto.

- Tanto él como el nombre de su padre eran ligados por medios y partidos políticos en la corrupción gubernamental.

- El aparato cayó en las inmediaciones de Jiquipilco y Temoaya, cerca del Cerro Alpino, dice el parte oficial.

- La SCT anunció que ya esta investigando las causas de la caída del Helicóptero propiedad de los Hinojosa .

- El ahora difunto fue yerno por poco mas de 2 años del Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz hasta 2010.

- De lo que los medios y partidos han dicho de la relación de los Hinojosa Cantú-García y los gobiernos de Montiel y Peña

Jorge Díaz Navarro


El empresario beneficiario del gobierno mexiquense en la administración del ahora virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa García, resultó muerto al desplomarse, en los primeros minutos del domingo, el helicóptero en el que viajaba a la ciudad de México luego de haber asistido, el sábado, a la comida que en el balneario Cantalagua de Contepec Michoacán cercano a Atlacomulco, se le ofreció a Peña Nieto con motivo de haberse cumplido el sábado antepasado, 20 de julio, su cumpleaños numero 46.


El helicóptero perteneciente a la empresa de renta de aeronaves Eolo FBO y propiedad del mismo Hinojosa García, de acuerdo a los partesoficiales se desplomó en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón, al norte del estado, dejando un saldo de tres personas muertas, entre ellas el piloto, el copiloto y empresario mencionado.

El cerco a Televisa

Nombres para un (improbable) interinato
El fichaje de los niños

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Frente a las puertas de Televisa en avenida Chapultepec se han manifestado grupos y ciudadanos de izquierda y derecha a lo largo de su historia. Asi lo hicieron El Maquío y Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, nunca había ocurrido que una multitud de jóvenes universitarios se congregaran a reclamarle a Emilio Azcárraga Jean la falta de libertad de expresión y su apoyo a la imposición del candidato priísta Peña Nieto. No esperaban que eso sucediera y tampoco nadie lo imaginó, y menos que la mecha encendiera en la Universidad Iberoamericana en la visita del candidato. Lo que preocupa al grupo Azcárraga es que el movimiento se mantenga vivo y actuante por mucho tiempo, y que los jóvenes acaban de tomar la decisión de descentralizarlo, así que la responsabilidad de alguna manera se hace difusa, pero no pierde efectividad. Pero hay algo peor para Televisa: que los manifestantes encuentren una vía para hacer sentir su presencia en medios de comunicación del extranjero. Allí es donde le dolería de veras a Televisa, que actualmente desarrolla un plan de expansión en Estados Unidos.

Economía acechada

Signos de debilidad
HSBC: lavado barato

Carlos Fernández-Vega / México SA


Contra lo que difunde el gobierno federal (la economía mexicana es la octava maravilla), los indicadores más recientes confirman los signos de debilidad que en tal sentido reporta México, lo que no precisamente se traduce en bienestar para la población. Tras el proceso electoral, a la tradicional atonía económica del país se suman el lento comportamiento en el vecino del norte y el interminable berenjenal en el que se encuentra Europa, lo que repercute internamente y provoca señales de alerta para todos, menos para la fábrica gubernamental de discursos.

Video: José Reyes Baeza otro narcogobernador del PRI bajo investigación


José Reyes Baeza, ex mandatario de Chihuahua, es investigado por brindar protección al Cártel de Juárez durante su administración. Esto consta en una indagatoria que la PGR tuvo guardada durante dos años.

Cosas de la casualidad

Asesores-notarios y tarjetas de prepago
Nombres, lugares, cifras...

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Dicen, los que dicen que saben, que en política las casualidades no existen. Pero de repente éstas aparecen como fantasmas chocarreros que tejen entramados que parecen querer decir algo, pero no lo precisan.

Un caso de ese tipo se ve con claridad en el asunto de las acusaciones que ha levantado la oposición en contra de la campaña de Enrique Peña Nieto. Como todos recuerdan, fue Acción Nacional el que denunció a Monex como el banco del que se habría servido el PRI para lograr financiamientos, posiblemente ilegales, para su campaña por la Presidencia de la República, y presentó, para sustentar su dicho, un par de tarjetas emitidas por esa firma financiera.

Pues bien, cosas de la casualidad, y nada más, pero resulta que el nacimiento de Monex fue atestiguado el 15 de agosto de 2006 por el notario número 19 del Distrito Federal, cuyo nombre es tan azul como el más azul de los panistas. Nos referimos, desde luego, a Miguel Alessio Robles, quien desde 2008 funge como consejero jurídico de Felipe Calderón.

Quizá son cuestiones nada más de la casualidad, pero mire usted, existe un señor de nombre Aureliano Mendoza, quien ha sido asesor de la bancada panista en el Congreso del estado de Michoacán, y hasta hace algunos días en su página de Internet aseguraba que era asesor de la empresa Tech Solutions, la misma que imprime su razón social en el reverso de las tarjetas prepagadas de teléfono que se repartieron con un mosaico de rostros de Peña Nieto en el anverso.

Mendoza dice que lo buscaron para que promoviera la tarjeta: Es una parecida a la que se usó en la campaña del ahora gobernador Fausto Vallejo, pero no sé a quién se la compraron. No obstante lo que dice en su página electrónica, Mendoza asegura que nunca trabajó para Tech Solutions. Me contactaron a través de un amigo para ofrecer las tarjetas a la entonces candidata a gobernadora por el PAN, Luisa María Calderón, pero les dije que no había una relación cercana con Luisa María, y ya no se hizo nada.

#YoSoy132: la pantalla y los sueños

Luis Hernández Navarro

En el festival de carteles, performances y poesía instantánea en que se han convertido las protestas de #YoSoy132 se repite, una y otra vez, una estampa: una joven enmarca su rostro en la pantalla de un televisor de cartulina, con un letrero escrito a mano que advierte Televisa te idiotiza.

La imagen es emblema que simboliza la declaración de guerra de los jóvenes contra la telecracia que entretiene e informa a más de 70 por ciento de los mexicanos. En ella, una manifestante, que es simultáneamente emisora y receptora, que observa y es observada, lanza un grito de advertencia que busca sacudir la conciencia ciudadana.

En su nombre resume su origen y atributos. El movimiento #YoSoy132 nació de la indignación de los estudiantes universitarios ante la manipulación informativa de los medios de comunicación y la pretensión del Canal de las estrellas de imponer un candidato a la Presidencia de la República.

"Jamás hubo censura", Luis Cárdenas responde a John Ackerman

Carta Abierta a John Ackerman

Estimado John Ackerman,

Siempre he valorado tu colaboración en mi espacio informativo de MVS Radio, tus críticas aportan mucho a la pluralidad de opiniones en el país.

Desde hace varias semanas, tu colaboración no fue transmitida por falta de tiempo dando prioridad a información de coyuntura y por un cambio, del que sabías, en la organización de la producción de la Segunda Emisión de Noticias MVS.

Mi equipo te ofreció, en su momento, disculpas por la omisión de tu participación.

Jamás se te impuso censura en ningún tema y nunca se ofreció “comprar tu silencio”, como le dices en la carta a Joaquín Vargas.

Como sabes, las participaciones de todos mis colaboradores son pagadas, salgan o no en el programa, debido a que respetamos su tiempo y asumimos el costo cuando, por nuestra responsabilidad, no son emitidas.

Los comentarios y acusaciones sin fundamento que realizas a MVS Noticias, me parecen indignas de un hombre con tu reputación, considero que son un lamentable intento por llamar la atención acusando censura sobre un espacio que siempre te abrió las puertas.

IFE encubre a Peña, acusa Izquierda

El Movimiento Progresista afirma que el órgano electoral está “ocultando pruebas” del presunto financiamiento ilícito que se canalizó a la campaña del candidato presidencial priísta

Rivelino Rueda / La Silla Rota


Tras asegurar que el Instituto Federal Electoral (IFE) está “ocultando pruebas” del presunto financiamiento ilícito que se canalizó a la campaña de Enrique Peña Nieto, los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) anunciaron que ayer por la noche presentaron pruebas supervinientes a la impugnación de invalidez de la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El bloque de izquierda puntualizó que esas pruebas supervinientes consisten en las actas del procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización del organismo electoral, en dónde se desprende que “no obstante que en el informe presentado por esa instancia al Consejo General se refiere que se trata de una ‘primera etapa de revisión’, se limita a proporcionar información parcial e inconexa, sin dar cuenta de revisión alguna”.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganan medalla de plata para México, festajan con quesadillas

Festejan clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco con quesadillas

Enrique Peña Nieto, se comunicó con las dos competidoras para felicitarlas por la medalla de plata que consiguieron y se disculpó por confundir sus apellidos en una red social.

Notimex


Londres. Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco festejaron la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con quesadillas y tacos en un restaurante ubicado en un centro comercial al este de esta capital en compañía de sus familias.

Luego de pasar el proceso antidopaje, la sudcaliforniana se trasladó al restaurante Wahaca, en alusión a Oaxaca y que es atendido por mexicanos en donde se ofrecen diversos mezcales provenientes de México, así como un menú muy a la mexicana, que incluía burritos y guacamole.

Ahí Paola Espinosa decidió festejar sus 26 años de edad, en compañía de su familia, sus amigos y hasta del director de la Conade, Bernardo de la Garza, quien resaltó la actuación de las dos clavadistas que han hecho historia para el deporte mexicano.

También destacó la actuación de la jalisciense Alejandra Orozco en los Juegos Olímpicos y llevarla en el camino a la consumación de una incipiente carrera deportiva para la ahora famosa Ale, que no cabe de alegría y en su rostro de niña se hace más palpable el miedo al hablar ante cámaras y micrófonos que tirarse de una altura de 10 metros.

AquinoGate, la mano dura de Peña Nieto

Jenaro Villamil

Un despacho de cabildeo que asesoró al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, y un buffette de abogados especializados en defender a altos mandos de la Marina de Estados Unidos y con fuertes contactos en el Pentágono, son las dos nuevas “adquisiciones” del equipo de Enrique Peña Nieto para defenderse en los medios y ante el tribunal de California por el escándalo detonado por el empresario José Aquino y los tentáculos que representa su demanda en el caso MonexGate.

A sugerencia de Diego Gómez Pickering, un colaborador de Luis Videgaray, cerebro del equipo de Peña Nieto, contrataron por un monto aún no aclarado a la firma Chlopak, Leonard, Schechter and Associates (CSLA) para contrarrestar en los medios norteamericanos las versiones sobre la compra de voto, el fraude y el presunto lavado de dinero a través del Monexgate.

Queman distribuidora de revistas en NL

Un comando sometió a los empleados y luego roció de gasolina el local

La Silla Rota


Un comando armado irrumpió aproximadamente a las 11 de la mañana de hoy en una distribuidora de revistas localizada en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para incendiarla.

El inmueble está ubicado entre las calles Arteaga y Serafín Peña, en el primer cuadro de la metrópoli.

La Policía Ministerial informó que los sujetos sometieron a los empleados, para posteriormente rociar con gasolina las instalaciones y prenderles fuego.

TEPJF ve difícil recuento total de votos de elección presidencial

El TEPJF sólo podría ordenar recuentos de votos en aquellos distritos donde un partido o coalición demuestre que no se atendió su petición en instancias previas.

Notimex


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo podría ordenar recuentos de votos en aquellos distritos donde un partido o coalición demuestre que no se atendió su petición en instancias previas, por lo que es difícil un recuento que abarque los 300 distritos del país, consideró Marco Antonio Zavala Arredondo.

El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó lo anterior en la cápsula informativa número 14 de la serie sobre el proceso electoral que el tribunal difunde mediante su página electrónica.

En dicha cápsula, explica que el recuento total de votos está contemplado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) desde la reforma de enero de 2008 y se puede aplicar a las elecciones de diputados, senadores o presidente.

Sin embargo, recordó que la propia norma señala que sólo se realizará dicho recuento total de votos por distrito electoral cuando exista una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y el segundo lugar en la elección de que se trate.

El partido que tenga la segunda posición deberá solicitar ese recuento y hasta ese momento todo se realiza en el distrito electoral correspondiente, por lo que el tema todavía está en manos de las autoridades electorales, es decir el IFE.

Venezuela ingresa al MERCOSUR, con el dolor de los EEUU y gobiernos lacayos

Pedro Echeverría V.

1. El MERCOSUR fue integrado formalmente en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque en los hechos ya desde seis años antes Joao Sarney y Raúl Alfonsín, presidentes de las repúblicas de Brasil y de Argentina, firmaron “el acta de Iguazú” (el punto conocido como las tres fronteras), para crear un marco de cooperación económica entre ambos países pensando en la importancia de intercambiar y diversificar la producción entre ambas naciones, y de abrir nuevos mercados para las mismas. Fue invitado Chile a integrarse pero –aunque ya gobernaba Patricio Aylwin desde 1990, el dictador Pinochet (1973-90) aún conservó por ocho años la jefatura del ejército y luego el cargo de Senador Vitalicio hasta su aprehensión en Londres en octubre de 1998, su desafuero y su muerte en 2006.

2. Los países firmantes del MERCOSUR tenían para el año 2008, una base poblacional de 210 millones de habitantes y un PIB de 1,9 billones de dólares. Era considerado como el cuarto bloque económico así como el mayor productor de alimentos del mundo. Sus exportaciones eran de productos variados, entre materia prima y productos terminados, lo que nos indicó la diversificación en cuanto a desarrollo productivo. Por ello el ingreso de Venezuela al MERCOSUR –señalan sus opositores- es una cuestión totalmente diferente dado que Venezuela se ha mantenido en los últimos años de exportaciones basadas solamente en el rubro petróleo. Por ello -dicen- es una medida política de la que los legisladores paraguayos no están de acuerdo.

Carmen Aristegui denuncia al Movimiento Progresista ante el IFE

Notimex

La periodista Carmen Aristegui Flores denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) por utilizar su voz sin autorización en el spot “Miles de pruebas del fraude 2012”.
En un documento presentado por su abogado Juan Carlos Cortés Rosas, la también conductora exigió la suspensión definitiva de la transmisión de dicho mensaje electrónico, a través del cual teme que su imagen resulte lastimada.

Indicó que los promocionales o spots difundidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano violan el Artículo 41 de la Constitución y los 38, 49 y 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El video, que aún no se ha transmitido en radio y televisión, fue presentado por Andrés Manuel López Obrador el 26 de julio, dura dos minutos y aparece en la página de videos pautados por el IFE con tres nombres: Miles de pruebas PRD, Miles de pruebas PT y Miles de pruebas MC.

Aristegui presentó como pruebas un disco que contiene los anuncios a los que se refiere en la queja y las pautas en radio y televisión para la inclusión de los promocionales.

Blanco del "Rápido y Furioso" era red de armas del "Chapo" Guzmán

Notimex

La red de suministro de armas de alto poder al cártel de Sinaloa, presuntamente dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, era el blanco principal de la fallida operación "Rápido y Furioso", señaló hoy un reporte legislativo.

Un informe dos mil 359 páginas de extensión elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes concluyó lo anterior al cabo de una investigación que incluyó la revisión de más de 10 mil documentos y unas 24 entrevistas.

“Durante el verano de 2009, la administración Obama creó una nueva estrategia para detener el flujo de armas ilegales de los Estados Unidos a los cárteles de las drogas mexicanos”, señaló el reporte titulado “La Anatomía de una Fallida Operación: Parte I de III”.

“La operación ‘Rápido y Furioso’ nació de esta estrategia. El plan de la administración cambió el énfasis en combatir a los cárteles de las drogas de enfocarse simplemente en confiscar armas a identificar las redes que las tráfican (...) pero este esfuerzo tuvo un éxito mixto”, señaló.

TEPJF recibe más pruebas para invalidar elección

Movimiento Progresista calculó que el PRI y el PVEM se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos en el primer mes de campaña.

Notimex


La coalición Movimiento Progresista presentó la víspera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas supervinientes sobre el presunto ocultamiento de gastos de la coalición Compromiso por México, con miras a invalidar la elección presidencial.

En dicho informe la coalición de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador presenta pruebas de presuntas inconsistencias y "ocultamiento" de información que, a su juicio, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe transparentar.

Entre esas pruebas están los montos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a dar para la campaña de Enrique Peña Nieto por 429 millones 815 mil 883 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 31 millones 301 mil 420 pesos.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano informaron en un comunicado que sólo se reportó 11 millones 076 mil 659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir 2.4% del total del financiamiento de la coalición a la campaña.

De tal suerte consideraron que el IFE debe indagar dónde guardó el otro 97.6% de los recursos la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM, dado que tan solo en el primer mes la coalición gastó 59 millones 794 mil 085 pesos.

Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude

Jenaro Villamil

Atrás quedó el discurso de Enrique Peña Nieto de la noche del domingo 1, cuando ofreció “alentar la reconciliación nacional” y estar “abierto a la crítica”, así como evitar el “retorno a las viejas prácticas” del PRI, cuando se proclamó ganador de la contienda presidencial.

El endurecimiento priista incluye nuevas estrategias de comunicación, sobre todo en Estados Unidos. El equipo de Peña contrató a la empresa de cabildeo y propaganda informativa Chlopak, Leonard Schechter y Asociados (CLSA) para contrarrestar en los medios estadunidenses las versiones sobre la compra del voto y el fraude.

CLSA es la misma compañía que ofrece “asesoría en comunicación” al expresidente Ernesto Zedillo, acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por presuntos crímenes de lesa humanidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

También cabildeó a favor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo exjefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, asesoraría en temas de seguridad a Peña Nieto; y del presidente hondureño de facto Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe contra Manuel Zelaya, según información del reportero Bill Conroy publicada el lunes 23 en el blog www.narconews.com.

Adiós a Hotmail... hola a Outlook

Microsoft ha decidido cambiar radicalmente su servicio de correo electrónico, por lo que en los próximos meses un gran número de usuarios de Hotmail.com será invitado a probar el nuevo correo electrónico llamado 'Outlook'.

Animal Político


Adiós a Hotmail, hola a Outlook. De acuerdo con una información publicada en el portal de internet de CNN Expansión, Microsoft ha decidido cambiar radicalmente su servicio de correo electrónico, por lo que en los próximos meses un gran número de usuarios de Hotmail.com será invitado a probar el nuevo correo electrónico llamado ‘Outlook’.

Eventualmente, asegura la información, todos los usuarios serán trasladados a Outlook, aunque por ahora Microsoft no ha dado una fecha límite para que esto suceda.

“Pensamos que era el momento de extender los límites del correo electrónico”, dijo Chris Jones, jefe de la división de Windows Live, que incluye Hotmail. “Creamos un nuevo servicio de correo electrónico para una experiencia más moderna”.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Los usuarios de Hotmail podrían mantener sus cuentas con terminación @hotmail.com, o @live.com, pero los nuevos usuarios sólo podrán elegir entre @outlook.com o @live.com.

Más información...

Carmen Aristegui presenta queja ante el IFE vs espot del Movimiento Ciudadano

La periodista reclama que su voz haya sido usada en un espot con un fin político sin su permiso. Argumenta que este hecho puede generar un daño a su imagen y pide que se cancele ese fragmento.

Aristegui Noticias


La periodista Carmen Aristegui presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra por la transmisión del espot del Movimiento Progresista, “Miles de pruebas del fraude 2012“, en la que aparece su voz.

En la denuncia presentada el lunes 30 de julio por Juan Carlos Cortés Rosas, abogado de la titular de Noticias MVS primera emisión, se pide a las autoridades electorales que se suspenda la transmisión del espot. Se argumenta que la voz de Carmen Aristegui se usó sin autorización y genera un riesgo de que su imagen sea lastimada, debido a que se le puede vincular con las demandas del Movimiento Progresista.

Como medida cautelar, la periodista pide al IFE ordenar la suspensión inmediata del espot en televisión, radio o cualquier otro medio y que una vez resuelta la queja se apliquen las sanciones correspondientes.

El espot del Movimiento Progresista integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), fue presentado por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de julio, pero aún no se ha transmitido en radio y televisión.

Amenazan de muerte a periodista Lydia Cacho

Amenazan de muerte a periodista Lydia Cacho

La violencia no para. Lydia Cacho, una reconocida periodista mexicana y defensora de los derechos humanos recibió nuevas amenazas de muerte debido a su labor periodística.

Article 19 reportó hoy las amenazas. En Twitter, la organización expresó que no se puede tomar a la ligera este tipo de experiencias debido a que, en la mayoría de casos, son el inicio de los abusos.

@lydiacachosi ya presentó la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) de México y también informará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A mediados de este mes, el diario El Informador dio cuenta que la escritora era amenazada vía telefónica y por correos electrónicos intimidatorios que hacían referencia a su trabajo como reportera.

John M. Ackerman renuncia a colaboraciones en MVS Noticias por censura en emisión de Luis Cárdenas

John M. Ackerman

Carta abierta a Joaquín Vargas, Presidente, MVS Comunicaciones (31 de julio, 2012)

México, D.F. al 31 de julio de 2012

Sr. Joaquín Vargas
Presidente de MVS Comunicaciones
Blvd. Manuel Ávila Camacho No.147
Col. Chapultepec Los Morales, México, DF
CP 11510


Estimado señor Joaquín Vargas,

Remito a usted la presente misiva para informarle que con esta fecha he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la colaboración semanal que cada lunes, desde el 9 de mayo de 2011, había venido sostenido en la Segunda Emisión de MVS noticias en la frecuencia modulada de 102.5.

Cuando en su momento recibí la invitación de MVS, por parte del titular de la Segunda Emisión el señor Luis Cárdenas, para incorporarme al equipo de comentaristas de su empresa acepté con mucho gusto y me sentí honrado por tener la oportunidad de colaborar en un medio tan distinguido y plural. Hoy, sin embargo, con la misma convicción con la cual acepté su invitación, me veo obligado a renunciar para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto.

Después de la puntual transmisión de 61 comentarios semanales sin interrupción, de manera sorpresiva el lunes 9 de julio mi colaboración, que ese día versaría sobre la posible nulidad de la elección presidencial, no fue transmitida. La misma situación se repitió los lunes 16, 23 y 30 de julio.

¿Interinato?

Elio Henríquez / Rotonda Pública


Corren los días y el problema poselectoral relacionado con la presidencia de la República sigue concentrando la atención política en el país, al grado de que ni los juegos olímpicos lo han marginado, aunque la euforia de las medallas que ya comenzaron a cosechar algunos atletas pudiera distraer un poco la atención de la opinión pública nacional.

No es para menos pues son los más altos intereses de la Nación los que están en juego, o cuando menos eso es lo que argumentan los grupos que están pugna desde el mismo primero de julio al finalizar las elecciones.

En ese ir y venir de posiciones entre los ganadores y los perdedores de las votaciones ha aparecido el planteamiento de una presidencia interina, lo que no aparece en el horizonte político, según puede verse en todas las señales que han llegado en los días recientes. (Por si alguna faltara, la secretaria de Estado del país más poderoso del mundo, Hillary Clinton acaba de felicitar al priísta Enrique Peña Nieto).

Calderón y sus temores

Salvador García Soto

Un mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue una buena noticia para casi todos en México, que celebraron que Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, fuera nombrado Secretario Ejecutivo de esa instancia continental; para casi todos, porque para Felipe Calderón la noticia no fue tan buena y más bien se vuelve preocupación para el Presidente que, a escasos cuatro meses de su salida del gobierno, un crítico de su política de seguridad, que dejará más de 60 mil muertos al final del sexenio, haya llegado a esa posición.

Porque aunque no lo diga en público, es un hecho que para el futuro presidente saliente un tema que será complicado, una vez que deje el poder, es el de la violencia durante su gobierno. A las decenas de miles de muertos, se suman miles familias afectadas por asesinatos, desapariciones y heridos, que serán saldo de una guerra en la que las bajas civiles y la afectación a la sociedad que minimizada mucho tiempo por la administración calderonista que llegó a considerar “daños colaterales” y “costos necesarios” a las víctimas de la población civil.

Video: Asamblea de AMLO el pasado 29 de julio de 2012 en Neza

"El capricho de AMLO"

Eduardo Ibarra Aguirre

Es “preferible un presidente interino que seguir en la inmundicia política”, proclamó Andrés Manuel López y aseguró, el jueves 26, que “hay suficientes pruebas para declarar la invalidez de la elección presidencial”. Llamó a que “nos preparemos para un presidente interino” y se convoque a nuevos comicios, lo cual “No debe causarnos ninguna inquietud, lo resiste el país” y el Congreso, con base en sus facultades constitucionales, nombre Ejecutivo interino y se llame a una nueva votación para elegir a un presidente que concluya el sexenio”.

Polémica, sin duda, es la propuesta del tabasqueño de Macuspana, para desenredar el nudo en que fue introducido el país tras los comicios del 1 de julio, pero la dirigencia del Revolucionario lo redujo a un problema de diván, “a los caprichos de un mal perdedor”, como hacían los dirigentes soviéticos en los años 70 y 80 con algunos disidentes. Advirtió que transitar el camino conduce al “resquebrajamiento de las instituciones” y constituye una “apuesta a la insensata ruptura institucional del país”.

Se unen en PAN contra Calderón; rechazan adelantar asamblea

Maderistas y yunquistas acuerdan trabajar para que el cónclave se realice en 2013

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


A 12 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron aliarse para luchar contra la pretensión del presidente Felipe Calderón de adelantar la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese partido.

Así, Gustavo Madero y Cecilia Romero, presidente y secretaria general del partido, y todos los integrantes del Consejo Nacional concluirán el periodo para el cual fueron elegidos.

Esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, se mantienen los nombres de Luis Alberto Villarreal para liderar a los 114 diputados federales y el de Ernesto Cordero para los 38 senadores.

Aumentan colaboradores del gobierno con sueldos millonarios

Mauricio Rubí / El Economista

En seis años el número de funcionarios que integraron la nómina de la Presidencia de la República disminuyó de 1,666 a 1,413 plazas; sin embargo, los trabajadores con ingresos superiores a 1 millón de pesos por año aumentaron, en el mismo periodo, de 90 a 172 empleados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, en el rubro Analítico de Plazas y Remuneraciones, para la Presidencia de la República -que encabeza Felipe Calderón Hinojosa- se previeron 1,413 plazas del sector central.

El Presupuesto de Egresos para este año registra que 172 servidores públicos (12.17% del total de las plazas de Presidencia) obtendrán ingresos anuales de entre 3.3 millones de pesos hasta 1 millón de pesos en total.

Los 172 cargos incluyen al Presidente, un secretario de Estado, seis subsecretarios, un oficial mayor, dos jefes de unidad, 40 directores generales, 50 directores generales adjuntos y 71 directores de área. Para el 2012 el Presupuesto de Egresos tiene programado un total de percepciones ordinarias brutas para el Presidente por 3 millones 377,199 pesos.

En ese rango de los 3 millones de pesos están el secretario de Estado con 3 millones 311,075 pesos al año (el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos); los subsecretarios con 3 millones 282,049 (incluye a la coordinadora de Comunicación Social, Alejandro Sota); el oficial mayor con 3 millones 128,565; y el jefe de unidad con 3 millones 211,120.

Rechaza Tribunal apresurar investigación

La comisión encargada de calificar la elección acordó mantener bajo reserva las pruebas aportadas el 26 de julio por el Movimiento Progresista

Diego López / 24 Horas


La comisión encargada de calificar la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que pese a las excitativas del Movimiento Progresista para que acelere las investigaciones en torno a presuntos financiamientos ilícitos usados por el PRI, así como la posible compra y coacción del voto llevada a cabo por este partido, no apresurará las investigaciones en torno a estos hechos.

La comisión, integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava y Flavio Galván, acordó mantener bajo reserva las pruebas aportadas el 26 de julio por el Movimiento Progresista y subrayó que “una vez que concluya la diligencia de apertura de 58 cajas y dos paquetes cerrados” entregados por el Movimiento Progresista, revisarán las pruebas supervinientes, esto es, las aportadas por los partidos después de que se entregó el expediente de juicio de inconformidad.

Miguel Mateos - Sombra en la pared

Peña Nieto confunde en Twitter los nombres de clavadistas mexicanas

Peña Nieto confunde en Twitter los nombres de clavadistas mexicanas

CNN


El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, se equivocó al momento de felicitar en Twitter a las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, que ganaron la plata en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros en Londres 2012.

“¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México”, escribió Peña en su cuenta @EPN a las 9:49 horas tiempo del centro de México.

El tuit erróneo estuvo por espacio de 14 minutos en la red social. El priista borró la publicación, y escribió a las 10:07 horas otro “tuit” con los nombres correctos.

Imputan a James Holmes 24 cargos de asesinato y otros 116 por tentativa

Enfrentará imputación de homicidio en primer grado y agravante “con indiferencia depravada”, porvíctima.

AFP


Centennial. La fiscalía inculpó el lunes a James Holmes de 24 cargos de asesinato y 116 de intento de asesinato por un sangriento ataque en un cine en Colorado (EU) hace 10 días, en una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos.

Doce personas murieron y 58 resultaron heridas el viernes 20 de julio, cuando un hombre irrumpió en el estreno de medianoche de la última cinta de Batman, The Dark Knight Rises, y comenzó a disparar al público a mansalva.

Por cada una de las 12 víctimas que fallecieron, Holmes fue acusado de dos cargos: uno de asesinato en primer grado y otro de asesinato en segundo grado con "indiferencia depravada".

Proveedores reportan retrasos en pagos de hoteleros españoles

Jesús Vázquez / El Economista

Cancún, Qroo. Proveedores en Cancún reportan retrasos en los pagos de sus productos por parte de las cadenas hoteleras españolas, las cuales representan cerca de 50% del sector en la región.

El principal argumento que ofrecen las firmas del país europeo es que, ante la crisis que se vive en su país, no están recibiendo fondos en efectivo de sus respectivas matrices en Europa, lo cual las obliga a diferir las amortizaciones.

Susana Fuentes, exdirigente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), asegura que por lo menos 15% de los 90 agremiados de ese organismo padece retrasos de hasta 90 días en sus pagos por lo menos desde hace seis meses a la fecha.

Aún no se trata de un problema grave, pero sí ha ido creciendo el grupo de proveedores que se quejan de pagos retrasados, aunque ya de por sí la gran mayoría de los hoteles paga con hasta 30 o 45 días después de la entrega de productos”, comenta.

Divide a la Corte fuero militar

El hecho se da luego de casos de miembros del Ejército que están acusados de homicidio, robo, narcotráfico, cohecho, etcétera

Mónica Hernández / 24 Horas


El jueves comenzará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre si prevalece o no el fuero militar. Las posiciones en el máximo órgano de justicia están divididas sobre si retirarlo o no en el caso de miembros del Ejército que están acusados, entre otros delitos, de homicidio, robo, narcotráfico y cohecho.

Ministros que suelen tener posiciones encontradas en las discusiones del pleno de la Corte, Olga Sánchez Cordero y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, están a cargo de la elaboración de los proyectos a discutir sobre los amparos promovidos con la intención de retirar el fuero militar, lo que permitiría que no fueran juzgados en sus propios tribunales.

Son en total 28 amparos en revisión y de dos conflictos competenciales, 15 de estos proyectos fueron elaborados por la ministra Sánchez Cordero, identificada como liberal, y los otros 15 por el ministro del ala conservadora Aguirre Anguiano.

Video: Espiral - Sociedad civil y G20

Juegos Infantiles

Tribunal, Apurado
Nunca tuvo un RFC

Rafael Loret de Mola / Desafío


El "Movimiento Progresista", integrado por tres partidos de izquierda como todos saben, no tuvo visión alguna de futuro para poner candados a los viejos vicios del sistema político mexicano durante los seis años transcurridos desde las desaseadas elecciones de 2006. Nada hicieron salvo atajar las iniciativas ajenas, presidenciales sobre todo, y nos quedamos sin segunda vuelta electoral, un recurso que, ahora mismo, destrabaría la conflictiva planteada por la supuesta compra-venta d sufragios -difícil de comprobar como advirtió el tabasqueño Arturo Núñez luego de su victoria en su entidad-, y sendas multas a partidos y candidatos por haberse excedido en los límites de gastos previstos por la ley. Unos más que otros, pero igualmente culpables.

En nuestro país la trascendencia de las noticias parece dictada desde fuera. Hace poco más de una semana, un sujeto con el cabello colorado, atacó a un cinema de Aurora, Colorado, durante el estreno de una película más de la saga del "hombre murciélago", una fantasía de los años cincuenta que demuestra la ausencia de imaginación para crear nuevos y atractivos "superhéroes". Les sugerimos sopesar la figura de Calderón, muy sencilla de caricaturizar, como el gran vengador del mundo moderno con una cauda de ochenta mil muertos y un saldo casi enigmático: ni un solo gramo de cocaína dejó de venderse en los mercados estadounidenses, protegidos por los grandes "padrinos" -que no son ficción alguna ni en la novela de Puzzo-, con muy altas posiciones hasta dentro del Capitolio de Washington.

Exculpa IFE al Presidente … pero condena a emisoras

Determina que señalamientos del PRI contra Calderón son infundados y que los medios fueron responsables de difundir promocionales

Diego López / 25 Horas


El Instituto Federal Electoral publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución referente a la denuncia presentada por el PRI en contra del presidente Felipe Calderón, funcionarios federales y concesionarios, por presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe).

Los señalamientos contra el Presidente fueron declarados infundados, así como los procedimientos especiales sancionadores contra el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el subsecretario de Normatividad de Medios, Álvaro Luis Lozano González, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, José Ignacio Juárez Sánchez.

Se resolvió lo mismo respecto del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el director general de Comunicación Social de esa dependencia y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, referente a la difusión de los promocionales sobre prevención de adicciones.

Mexicanos ricos avanzan en la conquista de Texas

McCallen estableció un centro regional EB-5, una corporación propiedad de la ciudad que otorga green cards a los extranjeros a cambio de inversiones de un millón de dólares

Sentido Común


MISSION, Texas. Para muchos compradores de casa, la mayor motivación para mudarse es un cambio de trabajo, mayores posibilidades económicas o una expansión de la familia. Pero para Graciela González, administradora de una escuela privada de Tamaulipas, fueron las constantes amenazas de secuestro y asesinato.

En 2010 González dijo que ocho padres de estudiantes de la escuela privada en la que trabaja fueron secuestrados por bandas del narcotráfico que pidieron un rescate por su liberación. Temerosa de ser la siguiente, ella y su marido Juan, que es arquitecto, cruzaron la frontera y compraron una casa de tres recámaras por 180 mil dólares en Mission, Texas.

Carecen autoridades de pistas sobre jóvenes desaparecidos en Paracho

Apro

A diez días de la desaparición en Paracho de tres integrantes del Movimiento Ciudadano (MC), las autoridades michoacanas admitieron que carecen de pistas sobre su paradero.

El procurador estatal Plácido Torres Pineda dijo que los familiares y padres de los desaparecidos tampoco han tenido noticias ni han recibido llamada alguna para negociar un eventual rescate.

En entrevista, señaló que hasta el momento sólo se cuenta con la declaración de la única testigo de los hechos, quien narró que hombres armados llegaron al hotel donde se hospedaban los jóvenes y se los llevaron contra su voluntad en una camioneta.

El sábado 21, Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez, todos del MC, estaban en Paracho impartiendo un curso de capacitación.

Hallan seis cuerpos sin vida en el Edomex

Tres de los occisos fueron encontrados en Valle de Chalco, uno en Nezahualcóyotl y otro más en Tlalmanalco

María de los Ángeles Velasco / Excélsior


En las últimas horas han sido encontrados seis cuerpos en la zona oriente del Estado de México. Tres de los occisos presentaban varios impactos de arma de fuego de diversos calibres, y fueron encontrados en la calle Norte 12, S/N, en la colonia María Isabel, del municipio de Valle de Chalco.

Los cadáveres de entre 17, 21 y 35 años de edad, fueron hallados en la banqueta y según vecinos de la zona, escucharon los disparos y el arranque, de al parecer, una camioneta, sin que se conozcan mayores características. Los casquillos encontrados en el lugar son de 9 milímetros y de AK-47.

Al lugar arribó Sergio Aguilar Cruz, de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de los cuerpos para que se les practique la necropsia de ley y levantó el acta FEH/NEZA/03/11/2012, por el delito de homicidio.

Mientras que en Nezahualcóyotl el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrado flotando en el Río de los Remedios, en la calle San Lorenzo de la colonia Valle de Aragón, 2ª Sección.

Enrique Bunbury - El solitario

Cofetel pone bajo la lupa transmisiones de UNO TV

Claudia Juárez Escalona / El Economista

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara los elementos que definirán si Teléfonos de México (Telmex) viola su titulo de concesión con las transmisiones que realiza a través de UNO TV, su canal por Internet.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, explicó que las áreas de la Comisión trabajan en la definición de criterios legales y técnicos para resolver si las transmisiones de Telmex son legales.

El funcionario dijo a El Economista que, una vez que estén definidos los criterios mencionados, éstos serán llevados al pleno para su aprobación. Y “sólo entonces se reharán las visitas de verificación e inspección. De ello dependerá la conclusión del caso”.

Explicó que eventos adicionales -Juegos Panamericanos o la visita del Papa- o “como quizá ocurra con las Olimpiadas” han ocasionado la presentación de ampliaciones de queja, lo cual ha obligado a revisar caso por caso y reiniciar procesos ya concluidos. “De ahí, el tiempo que ha tomado”.

Oferta SEP 50 mil lugares para nivel superior en instituciones privadas

De estos espacios, 10 mil, becas; 5 mil a privadas; 20 mil a universidad abierta y 15 mil a tecnológicos.

Karina Avilés


México, DF. En un contexto en el que tan sólo de la UNAM fueron rechazados más de 160 mil jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de 50 mil espacios en cien instituciones de educación superior públicas y privadas que, dijo, no son “universidades patito”.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, señaló que los próximos 3, 4 y 5 de agosto se realizará la Feria de la educación superior más opciones, la cual busca brindar apoyos y becas para los jóvenes que quieran ingresar al nivel profesional.

Esto se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista, a donde podrá acudir los interesados que busquen un sitio. El funcionario informó que de los 50 mil espacios 10 mil corresponden a becas que ofrecerá la SEP, 5 mil son de instituciones privadas, 20 mil sitios son de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y los restantes 15 mil proceden de los institutos tecnológicos ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Video; Línea Directa - Entrevista a Nelson Vargas

Desprecio de AMLO al Congreso

Martha Anaya / El Alhajero

Algo que lamenta Gerardo Fernández Noroña es el “profundo desprecio” que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador por el Congreso. “Yo creo que no entiende su importancia”, nos dice, y eso se acredita en que no se preocupó en lo más mínimo en quienes estarían defendiendo las causas del pueblo en las Cámaras.

A punto de concluir su labor como diputado externo del PT, de haber apoyado en momentos fundamentales causas lopezobradoristas desde la Cámara de Diputados -“paramos la reforma laboral y la de Seguridad Nacional”-, Fernández Noroña rescata muy pocos nombres de las próximas camadas para la oposición que se tendría que hacer.

Se preocupó por meter a Manuel Bartlett, es correcto, afirma: “Yo diría que Bartlett es un tipo muy sólido en las cosas del petróleo y de energía eléctrica. Pero de ahí en fuera, ¡nada! Ana Gabriela Guevara no sé qué vaya a hacer, no sé si va a correr o qué…”.

Izquierda y PAN, “seguros” de haber ganado la Benito Juárez

PRD en recuento de votos; Romero dice que si le retiran su constancia, lo acatará

Luis Valázquez / 24 Horas


El Movimiento Progresista confía en que se puede ganar la delegación Benito Juárez mediante el recuento de votos que hará el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), señaló que el recurso que presentaron a los magistrados está apegado a lo que establece la normatividad electoral.

Además, dijo que se presentó en tiempo y forma, por lo que debe aplicarse lo que señala la Ley Procesal Electoral en cuanto al recuento de voto por voto ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 498 votos, lo que equivale a menos de 1% de la votación.

El perredista aseguró también que otra causal para el recuento de la votación es que hubo una cantidad mayor de votos nulos que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.

“Los votos nulos fueron más de cinco mil y ese es un criterio que debe revisarse, no sabemos si nos vaya a beneficiar o dejar las cosas como están, pero el Tribunal determinará el resultado final”.

Alaba presidente de Ecuador al #YoSoy132

El mandatario dijo que los estudiantes han salido a protestar contra Televisa porque intervino “descaradamente” en las elecciones mexicanas

24 Horas


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los jóvenes mexicanos del movimiento #YoSoy132 “están dando ejemplo al mundo” de la lucha contra la prensa “corrupta y mercantilista” que se padece en buena parte de Latinoamérica y el planeta.

En una alocución ante un auditorio de jóvenes, realizada en su país el pasado fin de semana, el presidente Correa dijo que los estudiantes han salido a protestar contra una empresa que intervino “descaradamente” en las elecciones mexicanas, en alusión a Televisa, cuyas instalaciones fueron bloqueadas el viernes.

“Una cadena de televisión que además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas”, la llamó.

En su discurso, grabado y difundido mediante YouTube, Correa afirmó: “Eso es lo que no quiere la prensa acá (en Ecuador), esa es la reforma que buscan. Que publiquen todos los reportajes sobre lo que quieran; lo que no pueden hacer es determinada campaña política, porque ese no es el rol de los medios de comunicación”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que tiene la “más grande intención” de profundizar las relaciones con el nuevo gobierno que sustituya al de Felipe Calderón.

Por traiciones internas, derrota del PAN en Jalisco

Los números de votación en el estado son significativos: Fernando Guzmán no tuvo más de 700 mil votos

Mariana F. Maldonado / 24 Horas


Además del desgaste de 18 años en el gobierno, la derrota en Jalisco, uno de los estados considerados bastiones albiazules a manos del PRI, se debió a traiciones por parte de distintos miembros del partido.

Esto de acuerdo a Héctor Álvarez, quien fuera coordinador de la campaña de Fernando Guzmán, el ex candidato a la gubernatura por ese estado.

Álvarez explica las causas de la derrota y le pone nombre y apellido a los que asegura, operaron en contra de Guzmán promoviendo el voto a favor de Enrique Alfaro, quien fuera aspirante a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano: “Lo que he venido haciendo es señalar con nombre y apellido a los principales operadores de la contracampaña de Fernando Guzmán, Herbert Taylor y Diego Monraz”.

Alza en 
el precio 
de los granos inquieta

Ana Valle / El Economista

En los últimos años, los precios de los granos habían mantenido una tendencia bajista ante la relativa estabilidad de la oferta y la demanda, que incluso hacían pensar en riesgos deflacionarios. Sin embargo, desde finales de mayo, los precios mantienen una significativa tendencia alcista que ha despertado nuevas inquietudes.

Durante junio, el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), descendió 1.8% respecto de mayo. No obstante, mientras que los precios de aceites y grasas cedieron 5.6% y los de las carnes 1.3%, los precios de los cereales sólo lo hicieron en 0.3 por ciento.

Hacia finales de junio, la preocupación creciente relativa a condiciones climáticas adversas sostuvo los precios de algunos cultivos”, destacó FIRA en su último reporte mensual de agronegocios. Éste ha sido el caso del maíz amarillo, la soya y el trigo.

Entre junio y julio, los precios internacionales del maíz han subido 50%, los de la soya, 38%, y los del trigo, 31%, según datos del Chicago Mercantil Exchange (CME). Aun con ello, la escalada ha sido menor que en el 2008 y el 2011, especificaron analistas.

Los temores de la peor sequía en Estados Unidos en 25 años han dado lugar a un aumento en los precios de los granos en Estados Unidos”, escribió Muktadir Ur Rahman, analista de Materias Primas de Capital Economics en una nota a clientes.

Lanzan bombas molotov a establecimiento Soriana en Guadalupe, NL

El ataque fue a las 7 de la mañana sin que se reportaran lesionados, sólo daños materiales en la entrada.

Notimex


Monterrey, NL. Artefactos explosivos, de los denominados molotov, fueron lanzados a un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel en el municipio de Guadalupe, donde autoridades policiales reportan sólo daños materiales.

De acuerdo con datos preliminares, tres sujetos acudieron antes de las 7:00 horas en una camioneta para atacar el autoservicio de la cadena Soriana, ubicado en la avenida Acapulco y Hacienda de San Miguel.

Al lanzar los explosivos, algunos empleados se disponían a abrir e iniciar las actividades, sin que sufrieran lesión alguna, mientras que las afectaciones materiales ocurrieron en el acceso principal del centro comercial, servicio al cliente y tres cajas registradoras.

Militares y fuerzas federales, así como policías municipales y estatales acudieron al sitio del ataque para iniciar las investigaciones y detener a los responsables.

El fantasma del interino

Salvador García Soto

La propuesta de un interinato en la Presidencia, que inopinadamente lanzó Andrés Manuel López Obrador, es más una medida de presión del tabasqueño que eleva así el tono de su estrategia política y mediática, que un tema que realmente flote en el ambiente o en los escenarios posibles del fallo del Tribunal Electoral que calificará las elecciones del 1 de julio.

Aunque el tema no es nuevo en la rumorología política mexicana y ya no causa el mismo impacto que en el pasado reciente, cuando hablar de una sustitución presidencial o de un interinato era casi invocar un tabú, porque ni la Constitución ni las leyes establecían claramente qué pasaba en caso de ausencia permanente del presidente o de que éste tuviera que ser sustituido por causa mayor, de cualquier modo hablar de un “presidente interino” sigue incomodando a muchos y desata condenas como “la ruptura del orden institucional”.

En realidad, Andrés Manuel no tiene aún los elementos para plantear un interinato, porque no hay aún un fallo de los magistrados del Tribunal a sus juicios de inconformidad, y por más que sus denuncias de un presunto lavado de dinero hayan permeado en la opinión pública y que varias investigaciones periodísticas confirmen que sí hubo una sospechosa triangulación de recursos de origen incierto en la campaña del PRI, eso no configura aún un delito probado y mucho menos juzgado y menos una causal de nulidad confirmada por las instancias judiciales correspondientes.

Video: Telemundo 52 de los Ángeles censura al periodista Rubén Luengas, organizan protesta

AMLO, en la plaza

Linchamiento programado
¿Hacia dónde?
Astillero de lunes

Julio Hernández López / Astillero


Fue como comenzar a reconstruir. Domingo en la plaza pública, sin el acompañamiento hasta ahora tradicional de los dirigentes partidistas que le postularon a la presidencia de la República y sin los candidatos locales ganadores que semanas atrás se peleaban lugar en el estrado junto a él. El parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el simbólico Estado de México donde el peñanietismo se alzó con una importante porción de los votos prepagados y donde el perredismo y la izquierda electoral suelen ser en sus cúpulas mero refugio de intereses menores y de regateo por vendimias.

Como en 2006, luego de la adulteración electoral se ha desatado una pesada campaña de desacreditación y difamación públicas en su contra. Si las amañadas encuestas de opinión sirvieron para sustentar el parloteo mediático en favor de un presunto puntero inalcanzable, la histeria posterior a los primeros resultados oficiales somete a linchamiento los legítimos actos de disidencia y la recurrencia a los caminos legales de impugnación, para así facilitar la programada resolución del tribunal electoral en pro del originalmente designado para ocupar la gerencia de imagen y relaciones públicas de México.