lunes, julio 30, 2012

Fox: Fobaproa azucarero

Estatización transitoria
Once años, 19 mil millones

Carlos Fernández-Vega / México SA


El gobierno panista no quiere abandonar –obligadamente– Los Pinos sin antes cerrar uno de sus capítulos financieros más oscuros, que a la nación le ha significado pérdidas cercanas a 19 mil millones de pesos, cuando menos. Se trata de la estatización transitoria de 27 ingenios azucareros, decretada el 3 de septiembre de 2001 por Vicente Fox, la cual apenas se prolongó por 11 años, involucró a las dos administraciones blanquiazules y fue un rotundo cuan oneroso fracaso.

Resulta que “con procesos judiciales y mercantiles sin concluir, deudas millonarias y diversas irregularidades con costo al erario denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Felipe Calderón pretende cerrar la controvertida expropiación de 27 ingenios azucareros decretada en 2001 por su antecesor Vicente Fox, con la venta de los últimos nueve que todavía son propiedad estatal. Por indemnizaciones y pasivos, el costo fiscal de la expropiación ascendió a 18 mil 81 millones 961 mil 900 pesos hasta 2010… De ese monto, 5 mil 776 millones (32 por ciento) correspondieron a los recursos públicos que el gobierno de Fox gastó en la expropiación y los restantes 12 mil 305 millones de pesos son pasivos o deuda acumulados por Financiera Nacional Azucarera… De los 27 ingenios expropiados hace casi 11 años, 14 fueron devueltos a sus dueños por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuatro vendidos entre 2005 y 2011. Los nueve ingenios restantes se encuentran pendientes de resolución judicial” (La Jornada, Susana González).

Notas periodísticas no son pruebas en denuncia electoral: IFE

Jorge Monroy / El Economista

Las notas periodísticas y los comentarios de conductores de radio y televisión no pueden ser pruebas de la supuesta inequidad que acusa el Movimiento Progresista en la campaña presidencial, consideró el Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre las pruebas que ofreció el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), para solicitar la invalidez de la elección presidencial, incluyó 36 videos de entrevistas realizadas en radio y televisión al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, durante la campaña, entre ellos de los noticieros de Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y Salvador Camarena.

También aportó comentarios sobre las tarjetas Soriana que habría realizado la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico.

Sin embargo, en el informe circunstanciado que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE destacó que se deben desestimar dichos videos, ya que pudieron ser editados por el Movimiento Progresista.

Anuncian marcha aspirantes rechazados de universidades

Apro

Jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas, integrados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), realizarán el próximo martes 31 una marcha del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de acceso a la educación superior de calidad.

La marcha iniciará a las 10:00 horas, a la misma hora que está prevista la instalación de la mesa de negociación con representantes del MAES en la sede de la SEP, en el Centro Histórico.

Los jóvenes rechazados de la UNAM, IPN y UAM señalaron que intentan defender su derecho a estudiar en una universidad de alto nivel, pero también alcanzar una solución “de fondo” a la problemática, ya que cada año la mayoría de los aspirantes a estudiar una licenciatura en una universidad pública son rechazados.

Caravana indígena de Chiapas va al DF por despojo de tierras

Isaín Mandujano / Apro

Una caravana de 200 indígenas choles partió de esta entidad rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para exigir les sean restituidas 130 hectáreas que, denunciaron, les fueron despojadas por autoridades estatales y del municipio de Tila.

Los hombres, mujeres y niños salieron en un convoy de vehículos rumbo al Distrito Federal, en lo que dieron por llamar Caravana por la Tierra y el Territorio; los inconformes tienen planeado llegar este martes 31 a su destino para dar, primero, una rueda de prensa en las oficinas del Centro Miguel Agustín Pro.

En ese acto, confiaron, la presencia y compañía de los activistas Magdalena Gómez y Gilberto López y Rivas.

El miércoles 1 de agosto, abundaron, realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución, al que consideran “símbolo de la memoria de lucha de los pueblos de México para que la tierra sea de quien la trabaja”.

A la par de esa concentración en la Ciudad de México, en Tila se concentrarán ejidatarios para manifestar su apoyo a los miembros de la caravana.

Video: Felipe Calderón quiere quedarse con el PAN: Corral

El senador electo señala que el Presidente tiene un activismo desbordado pero, advierte, no debe ser él quien encabece el proceso de cambio, pues ya hizo y deshizo y los resultados son desastrosos

La Silla Rota


El senador electo Javier Corral Jurado advirtió que el presidente Felipe Calderón pretende quedarse con el Partido Acción Nacional y para ello ha emprendido un fuerte activismo en las últimas semanas, hablando con líderes y consejeros de ese partido, con la finalidad de convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para realizar una serie de cambios en los estatutos.

Entrevistado por el periodista Roberto Rock, en el programa de La Silla Rota que se transmitió la noche de este lunes a través en Efekto TV, en los canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky, Corral fue claro: El proceso de rediseño del PAN debe ser convocado por la dirigencia nacional con los militantes. “Pero Calderón no debe ser el que encabece el cambio”.

AMLO y sus dardos jurídicos (Parte I)

Saúl López Noriega (@slopeznoriega)*

En las últimas semanas, ha circulado en los medios un sinfín de notas sobre las elecciones presidenciales. Se registran acciones de grupos como #YoSoy132 y SME; dimes y diretes en contra de AMLO y EPN; variopintas opiniones sobre la compra de votos, el error de la mayoría de las casas encuestadoras, así como la influencia del sesgo mediático.

No obstante, un personaje ausente es la demanda que interpuso el equipo de AMLO en contra de la decisión del IFE que ratifica el triunfo de EPN como presidente de la República. Los escenarios que se esbozan respecto la viabilidad de anular esta elección parten de las declaraciones de los equipos de EPN y AMLO, documentos académicos aislados y, sobre todo, de notas periodísticas que en su mayoría son eco una de otra. Pero no del ingrediente clave: la demanda.

Esto no significa que esta discusión deba tener como sede única el feudo de los abogados, ni que sólo sea una opinión válida aquella que se sustenta en los galimatías jurídicos. Sin embargo, si la manera de resolver nuestros conflictos postelectorales es a través de un proceso judicial, entonces, la demanda que activa a éste es medular. Y de ahí que la falta de atención al documento sólo se explique por un paupérrimo periodismo judicial que privilegia el barullo de las declaraciones y conferencias de prensa por encima de la ponderación del calibre de los dardos jurídicos en juego.

¿Qué hay en esas 638 páginas que suma la demanda de AMLO? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué tan sólidas son sus pruebas? ¿Es viable anular la elección? ¿Aporta algo para la agenda futura de las regulaciones electorales?

AMLO pide proteger a Grupo Reforma

El político tabasqueño señala que el ataque contra El Norte debe llamar a la protesta de todos

La Silla Rota


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta tarde que los ataques contra el diario El Norte son actitudes intimidatorias que buscan coartar la libertad de expresión.

En entrevista realizada a la salida de la que fue su casa de campaña, el político tabasqueño expresó: “exijo que se dé protección al Grupo Reforma”.

Tras el tercer ataque en contra de instalaciones de El Norte, López Obrador comentó que dicho suceso debe llamar a la protesta de todos.

AMLO no anula ni una elección municipal: PRI

El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, minimiza los elementos presentados para anular la elección o nombrar presidente interino

La Silla Rota


Las pruebas presentadas hasta hoy por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para intentar anular la elección presidencial, son insuficientes para anular una elección ni siquiera municipal, aseguró el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El señor López Obrador sabe de la naturaleza de sus pruebas, ya que ninguna de sus pruebas presentadas hasta hoy son suficientes para anular una elección ni siquiera municipal, menos una elección presidencial”, resaltó.

En entrevista, el también diputado federal descartó que pudiera tener futuro la propuesta de una presidencia interina porque en las elecciones la mayoría favoreció a Peña Nieto y los resultados ya fueron validados.

Graco Ramírez del PRD critica a AMLO por su idea de interino

Se debe establecer una legalidad en el Tribunal Electoral y no dirimirse en conferencias de prensa, reprocha el perredista y gobernador electo de Morelos

DIANA VALDERRÁBANO / CORRESPONSAL LA SILLA ROTA


El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, arremetió contra la postura del candidato presidencial del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Congreso de la Unión nombre a un presidente interino y en 15 meses llame nuevamente a elecciones.

“Este no es un caso que se discuta en conferencias de prensa. Se debe establecer una legalidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Yo me congratulo y estoy muy contento que mi partido, el PRD, optó por la línea de diálogo en su último Consejo Nacional, eso fue lo que resolvió y lo que yo defendí”, expresó.

La opinión del gobernador electo fue controvertida por la dirigencia estatal del PRD, cuyo presidente aseguró en un comunicado oficial que mantendrá su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la presunta imposición del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Video: El destino de México no tiene precio


Enrique Peña Nieto compró más de cinco millones de votos en una elección que debe ser declarada inválida para restituir los derechos democráticos de los ciudadanos en México.

Asiste Peña Nieto a misa en memoria de Hinojosa García

Apro

Enrique Peña Nieto, asistió esta tarde a una misa de cuerpo presente en memoria de Juan Armando Hinojosa García, hijo del propietario de constructoras y transportes aéreos.

A la misa celebrada en la catedral de Toluca también asistió la esposa del priista, Ángélica Rivera, así como el actual mandatario del Estado de México, Eruviél Ávila.

También se dieron cita varios funcionarios del gobierno mexiquense, por lo que los accesos principales al templo fueron resguardados por elementos de seguridad privada.

La noche del pasado sábado 28, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer que la aeronave particular AGUSTA-109, matrícula XAUQH, que realizaba un vuelo privado, sufrió un percance en la inmediaciones de la sierra de Temoaya.

En el accidente perdieron la vida Hinojosa García, el piloto Miguel Ángel Rodríguez y el copiloto Rodolfo Caballero.

Juan Armando Hinojosa García regresaba de una comida con Peña Nieto en el municipio de Atlacomulco, donde el virtual ganador de las elecciones presidenciales convivió con la gente que colaboró en su campaña.

De acuerdo con fuentes cercanas al fallecido, éste se hizo muy amigo de Peña Nieto durante su sexenio como gobernador.

La muerte del hijo del empresario favorito de EPN

Proceso

La muerte del empresario Juan Armando Hinojosa García quien viajaba en el helicóptero privado que se estrelló en el paraje Las Palomas, ubicado entre los municipios mexiquenses de Jiquipilco y Villa del Carbón, cimbró al equipo de Enrique Peña Nieto y al mismo candidato presidencial.

Hinojosa García es hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México y dueño de la empresa de aviones Eolo, la que ultilizó el aspirante priista durante su campaña.

La aeronave tipo Augusta Westlad A-109, matrícula XA-UQH, se desplomó alrededor de las 22:00 horas del sábado.

En el reportaje principal de la edición 1865 de la revista Proceso que está en circulación y que se titula Operación trasatlántica, se detalla la cercanía de Hinojosa Cantú con Peña Nieto.

El reportaje de Jesusa Cervantes y José Gil Olmos relata:

IFE asegura que no hay omisión en caso Monex

El órgano electoral remitió un informe al TEPJF sobre el avance de las indagatorias e insistió en mantener su tiempos en la demanda interpuesta por el PAN y el Movimiento Progresista

Aristegui Noticias


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que acató el plazo de 48 horas fijado por los magistrados del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, para remitir un informe relacionado con el avance en las indagatorias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Progresista, sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña presidenvcial del PRI a través del Banco Monex.

De acuerdo con información de La Jornada, en un comunicado el IFE advierte que en la petición realizada por la coalición Movimiento Progresista (PRD; PT y Movimiento Ciudadano), de “resolver a la brevedad las inconformidades interpuestas contra la elección para presidente, el instituto realiza en estos momentos, a través de sus órganos correspondientes, las investigaciones de ley, y generar nuevos procedimientos especiales distintos a los previamente establecidos por la norma electoral podría ir contra las garantías del debido proceso contenida en la Constitución General y el principio de exhaustividad”.

China encabeza medallero; EU, segundo

Proceso

China encabeza el medallero de los Juegos Olímpicos al finalizar el tercer día de actividades.

La delegación asiática suma nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, para un total de 17 preseas.

En el segundo sitio se ubica Estados Unidos que ha cosechado cinco oros, siete platas y cinco bronces, para un total, también de 17 medallas.

Hackean diario ‘The New York Times’

El portal del periódico estadunidense 'The New York Times' fue 'hackeado' este domingo. En su página inicial se desplegó un editorial con la firma del exdirector Bill Keller sobre Wikileaks.

Aristegui Noticias


El portal de internet del diario estadunidense ‘The New York Times’ fue atacado este domingo por un hacker que publicó un editorial con la firma de Bill Keller, exdirector de ese medio.

El editorial titulado “WikiLeaks, a Post Postscript”, apareció en internet como publicado durante el fin de semana por el diario y firmado por Keller, quien hasta el pasado mes de septiembre fungía como director ejecutivo del diario, como si realmente hubiera sido escrito por él.

El texto parecía tan real que fue comentado en Twitter por Nick Bilton, editor de Tecnología de la publicación, que se refirió a él enviando el enlace del texto que contenía una aparente defensa de la controvertida organización de Julian Assange como “una pieza importante”

Hay una relación "perversa" entre Televisa y Peña Nieto, denuncia #YoSoy132

Arturo Alfaro Galán / La Jornada Oriente

El pasado viernes, cerca de 200 jóvenes del movimiento #YoSoy132 Puebla realizaron una marcha y un acampado frente a las instalaciones de Televisa Puebla para denunciar públicamente la relación “perversa” entre la televisora y Enrique Peña Nieto para imponerlo como el próximo presidente de México.

Durante la jornada –que inició al mediodía desde el Gallito del Paseo Bravo hasta el Cerro de La Paz– los estudiantes exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “limpiar” su credibilidad y evitar la imposición del priista, luego de que durante los comicios del domingo 1 de julio se detectaron múltiples anomalías en el proceso, lo cual perjudicó los resultados a favor del aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

A su paso, los estudiantes pararon frente a los estudios de Azteca Puebla, donde lanzaron consignas contra Enrique Peña Nieto contra las autoridades electorales y advirtieron que regresarán en los próximos días a ese mismo lugar para exigir claridad en la información vertida a través de los canales de televisión.

Asimismo, señalaron que la relación entre Enrique Peña Nieto y Televisa se ha forjado para mantener “a raya” a los mexicanos, pues la imposición del priista pretende mantener en el poder a los grupos fácticos y frenar el desarrollo económico e intelectual del país.

Gatopardismo

Hay pocas prácticas políticas que nuestra clase dirigente ha entendido tan bien como el gatopardismo. Cambiar para que todo siga igual; esa parece ser la consigna recurrente de los servidores públicos de nuestro país.

Emilio Lezama


El arte de la simulación, de la promesa que mantiene la llama de la esperanza, cambios que juegan con el imaginario colectivo; juego perverso con la esperanza y las ilusiones de aquellos para quienes el statu quo se ha hecho de muchas maneras intolerable. Para éstos las promesas son un aliciente, para la clase política un comercio, un negocio redituable.

Se trata de mover un poquito el orden de las cosas con tal de no transformar nada de importancia, de esas reformas vaciadas de contenido que prometen ser el motor de cambio y desarrollo del país, todo ello nos ha vuelto una sociedad de la decepción. Sexenio tras sexenio los mexicanos compramos los sueños de renovación que los políticos ponen en el mercado. Hay un dejo de esperanza inocente en nosotros que nos dice que esta vez será distinto, y de esto se nutre la política del gatopardismo; vive de la denigración de la ilusión.

El SAT reporta que Honestidad Valiente adeuda 6 años de ISR

ADN Político

La asociación civil Honestidad Valiente, ligada al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, adeuda el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de seis años, tiempo que ha realizado declaraciones fiscales (2006 a 2011), así lo reporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al diario El Universal, el SAT registra que en las seis declaraciones, sólo en dos informó sobre las donaciones que recibió.

En el 2009 y 2010, la organización detalla que recibió por donativos un total de 20 millones 676 mil 844 pesos.

Mientras que en 2006, 2007 y 2008, los apoyos obtenidos en efectivo no fueron colocados en el espacio correspondiente a la declaración, por lo que no se indicó el monto a pagar por ISR, según documentos del SAT de los cuales la publicación tiene una copia.

Correa de Ecuador: mucha claridad en la calle y oscuridad en la casa; pero es un avance

Pedro Echeverría V.

1. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió el sábado a las protestas que lleva adelante el movimiento juvenil Yo Soy 132 en México en contra de las cadenas noticieras. “Esa es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, a más de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas”, Esta “lucha” en México también es una “lucha” en Ecuador, América Latina y en todo el planeta. Poner en marcha el denominado “Código de la Democracia”, que incluye regulaciones a la cobertura periodística en campañas electoral. “Eso es lo que no quiere la prensa acá”. Exhortó a los jóvenes mexicanos a “seguir sin miedo, así los acusen de atentar contra la libertad de expresión”, y con esa lucha “estamos atentando contra el bolsillo de unos cuantos empresarios que han hecho de la comunicación una vulgar mercancía. Que no los engañen queridos jóvenes y a seguir luchando”.

Evangélicos indignados y el proceso electoral

UN lector nos hizo llegar un texto publicado hace unos días en La Jornada junto a la siguiente información al correo del blog del cambio:

Hermanos(as) y amigos(as)

Les envío la siguiente información para que a su vez la reenvíen a sus contactos; es muy importante, como dice el documento, "caminar juntos"...

“En esta coyuntura, confesamos que el mismo caminante que anduvo con los discípulos rumbo a Emaús nos acompaña hoy rumbo a un nuevo caminar. Juntos, le pedimos: ‘quédate con nosotros, porque ya es tarde. Se está haciendo de noche’ (Lucas 24.29).”

"No seas vencido de lo malo, antes vence con el bien al mal", "La verdad nos hará libes".

Nuestra hermana Areli N. nos hace reflexionar de la siguiente manera:

la escritura dice que "El que oye la orden de denunciar al ladrón y no lo hace, se hace cómplice y se perjudica a sí mismo" Proverbios 29:24, de ahí que la práctica de la fe cristiana tiene esa correlación de llevar un mensaje de fe pero también de denuncia ante la corrupción que degrada al país y a la sociedad que se vuelve cómplice.

Saludos

Pastor Lic. Daniel P. H.


Evangélicos indignados y el proceso electoral

Carlos Martínez García


Tal vez la elección de Enrique Peña Nieto sea legal. Pero eso no la convierte en éticamente aceptable, porque fue un proceso saturado de inmoralidades que aprovechan los huecos que las leyes dejan a los expertos en las viejas políticas corporativistas.

Entre los grupos emergentes inconformes con los resultados electorales está un pequeño, pero muy activo, colectivo en formación: el de los evangélicos que señalan el vicio de origen, los dados cargados del establishment a favor de Peña Nieto. Reproducimos a continuación un comunicado que ellos y ellas nos hicieron llegar.

Cae helicóptero de la campaña de Peña Nieto

Índice BigMac
Un mundo raro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Es lamentable el accidente en que falleció antenoche Juan Armando Hinojosa García, al desplomarse el helicóptero en el que volaba en la zona de las inmediaciones de Temoaya, estado de México. Es hijo del empresario Armando Hinojosa Cantú, personaje muy cercano a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México. La noticia sorprendió al priísta mientras pasaba unos días de vacaciones con su familia en el balneario St. Regis de la costa nayarita, según comentan sus íntimos. El empresario Hinojosa Cantú, oriundo de Tamaulipas, es el accionista principal de Grupo Higa, holding de varios negocios, entre los que se cuenta Eolo Plus, orientado al arrendamiento de aviones y helicópteros. Peña Nieto escasamente viajó en transporte terrestre durante su campaña, siempre lo hizo en aviones privados, proveídos por Eolo Plus. Hinojosa Cantú es uno de los contratistas más favorecido por el gobierno del estado de México. Peña Nieto había utilizado más de una ocasión el helicóptero que se desplomó. También existe el antecedente de que canceló una visita a Tabasco el 27 de junio por un problema técnico del avión en que viajaba con La Gaviota; tuvo que aterrizar en Puebla. El accidente en que infortunadamente perdió un miembro de la familia Hinojosa Cantú presionará el proyecto de renovar la flota aérea gubernamental. Incluye la adquisición de una aeronave muy costosa para vuelos transcontinentales.

Apremia Ebrard al TEPJF a resolver impugnaciones de la izquierda

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a las autoridades electorales a resolver las impugnaciones interpuestas por Andrés Manuel López Obrador sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio.

“Yo no sé cuál es el miedo”, cuestionó Ebrard, quien afirmó que lo único que está pidiendo el tabasqueño es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva, y lo haga pronto y apegado a derecho.

En entrevista, luego de recibir un reconocimiento por las más de 450 obras realizadas durante su administración, dijo:

“Lo único que se está pidiendo es que el Tribunal resuelva. Yo no sé cuál es el miedo. Lo que se está pidiendo es que se actúe conforme a la ley, es todo lo que se está pidiendo y hasta donde yo he leído, lo que dice (López Obrador) es que el tribunal resuelva y haga valer la ley”, sostuvo el mandatario local.

Entrega izquierda al IFE spot sobre “compra masiva de votos”

Rosalía Vergara / Apro

La coalición Movimiento Progresista entregó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) un segundo spot en el que denuncia la “compra masiva de votos” a favor de Enrique Peña Nieto y el rebase de gastos de campaña, así como la impugnación de la elección presidencial.

El mensaje dura 5 minutos con 58 segundos y se titula El destino de México no tiene precio.

En un comunicado, el equipo de Andrés Manuel López Obrador destacó que este spot es parte de las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

El plan, aprobado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes integran el Movimiento Progresista, fue lanzado por López Obrador para denunciar el “fraude electoral” cometido por el PRI, con la presunta compra de 5 millones de votos, en complicidad con gobernadores priistas, principalmente los de Veracruz, Zacatecas y Estado de México.

HSBC prevé pagar 700 millones en multas por lavado de dinero a EU

AFP

Londres. El banco británico HSBC anunció el lunes un beneficio a la baja de 8% en el primer trimestre tras provisionar dos mil millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

El banco puso en reserva 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero aunque reconoció que el monto podría ser "significativamente más elevado".

"Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero", dijo el director general del banco, Stuart Gulliver.

Video: Balacera dejó 1 muerto y 3 heridos en el Centro de la Ciudad de México

Rebase de topes y pago de favores

John M. Ackerman

Los ríos de dinero gastados en la campaña de Enrique Peña Nieto evidentemente no fueron donaciones desinteresadas de amigos y familiares sino “inversiones” de parte de poderosos intereses fácticos. El inmovilismo político de un gobierno federal secuestrado por sus patrocinadores implicaría mayores peligros que la incertidumbre política que desencadenaría la eventual invalidación de la elección presidencial. El país difícilmente aguantaría otros seis años de un Ejecutivo federal que gobierna a espaldas de la ciudadanía y utiliza las instituciones públicas para minar en lugar de defender el interés público.

Se acumula la evidencia con respecto al grosero rebase del tope de gastos de campaña por Peña Nieto. Solamente el observador más ingenuo podría imaginar que el priista haya respetado el límite de 336 millones de pesos. Esta cifra probablemente fue rebasada durante las primeras dos semanas de la campaña, con el masivo despliegue de espectaculares y eventos a lo largo y ancho del país. Todos recordamos cómo el viejo partido del Estado incluso repartió litros de gasolina, bronceador y botellas de agua a los turistas durante la Semana Santa.

Aprueba la presidencia compra de avión con valor de 750 mdd

Apro

El presidente saliente Felipe Calderón no sólo dejará a su sucesor, la silla presidencial; también un Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.

La adquisición de la aeronave, catalogada como un auténtico ‘búnker aéreo’, con un valor de 750 millones de dólares, ya fue aprobada por el gobierno calderonista, según da cuenta en su edición de este lunes el diario El Universal.

Según la nota, sólo hay un prototipo del nuevo Boeing 787, lo que lo convierte en un avión único en el mundo y del cual el gobierno mexicano será el primer usuario.

De acuerdo con el proyecto de compra, que se dio a conocer el pasado lunes 23, inicialmente la aeronave sería comprada y utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la dependencia aclaró que el avión sería para uso del Presidente de la República.

Rematan inmueble de Grupo Monitor para saldar deuda con MVS

María Luisa Vivas / Apro

La empresa MVS Comunicaciones, de la familia Vargas Guajardo, ejecutó hoy la orden judicial de remate de un inmueble propiedad de Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, para cobrarse un adeudo de tres meses por el alquiler de la emisora 102.5 FM y el canal 52 que arrastraba el comunicador que actualmente reside en Estados Unidos.

A través de un comunicado difundo a través de su cuenta en Twitter, @vivoenvivo, el periodista recordó que la orden de remate, dictaminada por la Jueza Octavo de Distrito en Materia Civil en el DF, es consecuencia de la “asfixia” económica sufrida por Grupo Monitor, a raíz de que el programa informativo “Monitor” saliera del aire el 3 de marzo de 2004 “por indicaciones del expresidente Vicente Fox Quesada.

Según Vivó, aparte del veto presidencial se sumó el embargo publicitario a su noticiario lo que derivó en la asfixia económica de Grupo Monitor.

“Por esta razón nos fue imposible pagar a la empresa MVS Comunicaciones, quien nos ofreció en ese momento, la Emisora 102.5 FM en la Ciudad de México en cadena nacional y el canal 52”, argumenta en el comunicado.

Hombre disfrazado de Batman asalta dos cines en Chihuahua

Apro

Un hombre disfrazado del superhéroe Batman asaltó las salas de Cinépolis y Cinemex en Chihuahua, robando un estimado de 210 mil pesos.

El asaltante vestía de negro y usaba una capucha de Batman. Amagó a los empleados de las salas de cine con un arma de fuego.

Apenas el pasado viernes 20 de julio el joven James Holmes irrumpió en el estreno de Batman en un cine de Colorado, Estados Unidos, asesinando a doce personas.

Siete días después se incendió una sala de cine de la Gran Plaza, en Zapopan, Jalisco, donde se proyectaba la película.

La verdad vs la mentira

Sabina Berman

1.

La verdad no es un fruto natural. No pende de una rama de la realidad en espera de que la desprendamos para llevárnosla a la boca. La verdad surge de un esfuerzo humano, un esfuerzo ardoroso, por apalabrar los hechos reales. La justicia es una hazaña aún superior, pero depende de la existencia de la verdad: es el proceso por el cual la verdad se contrasta con los ideales de convivencia de un grupo, sus leyes, para corregir los hechos y encauzarlos hacia lo deseable.

2.

Es a los muchos a los que interesa el imperio de la verdad y de la justicia. Es a los pocos, los del poder, a los que les estorba. El poder es ceñido por los muchos a la verdad y la justicia precisamente para limitarlo. El siglo XX, el siglo del PRI, fue un siglo del enmascaramiento de la verdad por una retórica ideal: la dictadura de partido apalabrada en el lenguaje de una democracia fingida.

3.

La Historia es la mejor dramaturga. Organiza lo que no tenía forma previa, de ahí su carácter siempre sorprendente. ¿Quién hubiese imaginado en el año 2000 que la cultura priista resucitaría en la forma de un joven gobernador del Estado de México, heredero intelectual del profesor Hank González, el funcionario eficacísimo de la dictablanda del siglo pasado? Menos previsible todavía: el largo esfuerzo de la sociedad civil mexicana por rebasar la cultura priista encarna en un movimiento de estudiantes de las clases medias, el Yo Soy 132. Tampoco adivinable: la nueva confrontación se presenta en la próvida figura de un juicio público.

Inicia el triste regreso de atletas mexicanos

Apro

A menos de 4 días de haber iniciado los Juegos Olímpicos de Londres 2102 algunos atletas mexicanos ya abandonaron la Villa Olímpica.

Es el caso de la tiradora Alejandra Zavala, el judoca Nabor Castillo y la gimnasta Elsa García, a quien una lesión la apartó del resto de la actividad.

En la víspera, Zavala fue eliminada en la prueba de 10 metros en pistola de aire, tras finalizar en el lugar 19 de la clasificación general con 380 puntos en el Royal Artillery Barracks.

Y el sábado anterior el judoca Nabor Castillo se convirtió en uno de los primeros mexicanos que rápidamente quedaron fuera de Londres 2012.

Castillo sucumbió en su segundo combate por rendición ante el italiano Elio Verde en los dieciseisavos de la categoría correspondiente a los 60 kilos en la North Arena del ExCel London.

Antes, en la primera ronda, Nabor se impuso al camboyano Ratanakmony Khom.

Intentan incendiar sucursal de Soriana en NL

Apro

Un grupo de jóvenes irrumpió la madrugada de este lunes en el interior de una sucursal de Soriana, en Guadalupe, e incendió el interior del establecimiento; no hubo pérdidas humanas ni lesionados.

De acuerdo con las autoridades, el ataque fue más un acto de intimidación que un robo.

Una fuente del Gobierno de Nuevo León dijo que no hay aún evidencia que vincule este hecho con las recientes expresiones de inconformidad contra la empresa Soriana por sus vínculos con la campaña presidencial del PRI.

La fuente informó que a las 06:30 horas tres jóvenes que vestían camisas holgadas y que fueron descritos por el guardia de la entrada como personas “con aspecto de pandilleros”, llegaron en una camioneta minivan blanca a la entrada del inmueble ubicado en la colonia Balcones de San Miguel, en la avenida de mismo nombre y bulevard Acapulco.

Los jóvenes, quienes a simple vista no portaban armas, rompieron una puerta de cristal de la parte frontal del establecimiento.

En el área del módulo de información, cerca de las cajas, arrojaron pedazos de tela, que pudieron ser de prendas de vestir, las rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Aquino desconoce renuncia de su abogado

Jenaro Villamil / Apro

El empresario mexicano-estadunidense José Aquino reiteró que continuará su demanda en contra de inversionistas e integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto y aclaró que, hasta el momento, no ha recibido la notificación de la renuncia de su abogado Maxwell C. Agha, anunciada por el PRI un día antes.

En entrevista radiofónica, Aquino subrayó que su abogado ya le había expresado temor “por su familia y porque el caso es un poco peligroso”, pero indicó que continuará con la demanda interpuesta en una corte de California contra operadores de la campaña peñista, a quienes acusó de presunto fraude por 56 millones de dólares.

Consultado vía telefónica, Aquino también reiteró que no tuvo ningún trato ni convenio político con Julio Di Bella, director de PCTV y excolaborador de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tal como han insistido algunos medios y el PRI para desestimar la demanda que ha detonado un escándalo en México por presunto lavado de dinero en el manejo de las cuentas del peñismo.

De manera inusual, la dirigencia nacional del PRI anunció a través de un comunicado de prensa, la tarde del domingo 29 de julio, que el abogado Maxwell C. Agha, representante legal de Aquino, renunció a la asesoría que brindaba a su cliente.

El CEN del PRI sostuvo en un comunicado que la decisión del litigante se registró “ante la advertencia de posibles delitos en la presentación de una demanda difamatoria y sin fundamento”.

Choque en Durango cobra la vida de tres niños y cuatro adultos

Apro

Tres niños –de entre tres y ocho años de edad- y cuatro adultos, murieron en un accidente registrado en la carretera Durango-Parral la noche del domingo; todos viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up que chocó de frente con un autobús de la línea Futura.

Cinco de las víctimas permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

El percance se registró a la altura del poblado Chinacates del municipio de Santiago Papasquiaro, a unos 200 kilómetros al norte de la capital del estado. La Fiscalía General informó que la camioneta, una Chevrolet color rojo de cabina extendida, perdió el control en una curva al circular con exceso de velocidad y se impactó en contra del camión de pasajeros.

Slim va por la televisión

Florence Toussaint

Mientras Televisa acapara espectro, publicidad, audiencia y poder en México, América Móvil, filial de Telmex, va por telecomunicaciones y por televisión en el país y especialmente en América Latina. Lucha por alejar a su principal competidor, Telefónica, de los mercados del continente. Y parece que lo consigue.

Según datos de Fernando Butler y Efrén Páez los ingresos de Telefónica estuvieron, durante el primer trimestre de 2012, por debajo de los de América Móvil. Para esta última reportan 12.5 mil millones de dólares, y para su competidora 9.8. Ello pese a que el número de suscriptores bajo contrato de la empresa española es ligeramente superior (36.03 millones) a la de Carlos Slim (35.7 millones).

La estrategia de América Móvil es no quedarse quieta: en tanto batalla aquí con los reguladores capturados por Televisa para poder ofrecer televisión de paga, se afana por conseguir el ingreso en otros mercados. Está intentando abrirse paso en Chile y en Brasil. Busca a los consumidores europeos con su 4.96% de las acciones de Austria Telekom, y compra títulos de la holandesa KPN. Quiere penetrar el difícil mercado estadunidense para retener a los migrantes de habla hispana.

Iván García y Germán Sánchez, ¡medalla de plata en clavados!

Proceso

Los clavadistas jaliscienses Iván García y Germán Sánchez hicieron historia al darle a México medalla de plata en plataforma de 10 metros sincronizados en la primera participación del país en esta prueba en Juegos Olímpicos.

Los pupilos del entrenador Iván Bautista, que llegaron a Londres 2012 rankeados en el cuarto lugar mundial, presentaron la lista con mayor grado de dificultad, lo que les permitió quedar apenas debajo de la pareja de China con 468.90 puntos.

García y Sánchez marchaban en el último sitio al cabo de las primeras dos rondas donde presentaron los saltos obligatorios con grado de dificultad 2.0.

A partir de la tercera ronda, los mexicanos presentaron sus mejores saltos. El tercero fue un clavado de 3.7 de grado de dificultad: 4.5 vueltas al frente en posición C que fue calificado con 8 y 8.5 que les permitió remontan tres posiciones para ubicarse en la quinta posición.

Su cuarto salto fue el de mayor grado de dificultad con 4.1, un salto hacia adentro de 4.5 vueltas en posición C que fue calificado con 7. 5 en ejecución, pero 8 y 8.5 en sincronización.

A partir de ese momento se apoderaron de la segunda posición, sitio que ya no soltaron hasta agenciarse la presea de plata.

Video: Movimiento Humanista Radical en Tijuana reporta toma de Televisa

López Obrador y simpatizantes citan a la “Expofraude”

Se inicia búsqueda de pruebas contra el PRI en el país

El Universal y EFE


Ayer se iniciaron las asambleas informativas del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad, que impulsa el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La primera jornada del Plan Nacional de Defensa de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consiste en la instalación de 142 asambleas informativas, a través de las cuales la izquierda buscará reunir documentos, fotos, vídeos y tarjetas usadas por el PRI para comprar votos.

La segunda jornada a realizarse será el 5 de agosto y en ella se espera efectuar 113 eventos distritales, 29 regionales y 32 estatales.

Convocados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Parque de la Esperanza de Nezahualcóyotl, Estado de México, unas quinientas personas acompañaron a López Obrador en un mitin.

“Estas asambleas tienen el propósito de informar a todos los ciudadanos lo que estamos haciendo para que el Tribunal Electoral invalide las elecciones presidenciales”, dijo el político ante sus seguidores.

El tabasqueño convocó al público y simpatizantes a la llamada “Expofraude”, donde presentará las pruebas de las presuntas irregularidades en la pasada elección y donde sus seguidores estarán recabando más.

Video: Se siguen burlando en el extranjero de la imposición de Peña Nieto y Televisa


Dice el diario británico The Guardian, que es Televisa, la que debe disculparse con los mexicanos por imponer a Peña Nieto en la presidencia. Y no The Guardian, el que se disculpe ante Televisa por haber denunciado el complot mediático y de pagos millonarios de la televisora con Peña Nieto para que el "Gober hermoso" sea hoy el presidente de México.

Hacienda: limpia, pule y da...

Francisco Rodriguez / Índice Político

Rechinando de limpio. Así quedó el banco inglés HSBC, luego de que los funcionarios mejor pagados de Hacienda, de su dependiente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo mismo que del “autónomo” Banco de México dieran carpetazo al escándalo estallado en el Congreso de Estados Unidos, donde se denunciara que esa organización financiera “blanqueó”, durante los primeros dos años del calderonato –remember Zhen Li, Lozano Alarcón y el “coopelas o cuellos”--, más de 7 mil millones de dólares.

Una multa insignificante y ¡zaz!, la “lavadora” entró al ciclo de enjuague. O más precisamente, al ciclo de los enjuagues.

Como si fuera la Real Academia de la Banca, el papel de Hacienda se redujo al lema de la que lo es de la Lengua Española: “Limpia, pule y da esplendor”.

En realidad, Hacienda, la CNBV y el Banco de México alientan la corrupción, solapan la impunidad.

Grandes bancos pagarán con su reputación 
por los escándalos: CFA

Yolanda Morales / El Economista

Sin lugar a dudas, el reconocimiento de Barclays de la manipulación de estimaciones para fijar la tasa de referencia interbancaria, la LIBOR, tendrá un impacto en su reputación que será cuantificable en un corto plazo, afirmó el presidente y CEO del CFA Institute, John Rogers.

Entrevistado por El Economista, refiere que el escándalo de la tasa LIBOR es uno de los ejemplos más flagrantes del mal comportamiento de algunos banqueros y su limitada ética a la hora de tomar decisiones.

La manera en que se ha fijado la tasa es una clara práctica abusiva que debe ser castigada. Y los mismos participantes del mercado, los inversionistas, están mostrando su veredicto en la depreciación del precio de las acciones”, refirió.

En efecto, la acción de Barclays trae una pérdida acumulada en el mercado de Londres de 12.31% entre el 31 de mayo y el 27 de julio. Mientras, en el mercado de Nueva York, la pérdida ha sido de 5.28 por ciento.

HSBC enfrenta problemas en EEUU, investigación por Libor

Reuters

HSBC enfrenta la amenaza de una gran multa en Estados Unidos por sus controles poco rigurosos en sus sistemas contra el lavado de dinero sumado al riesgo de que se vea arrastrado aún más en la investigación sobre la manipulación de una tasa de interés opaquen el lunes sus sólidas ganancias del primer trimestre.

Se espera que HSBC, el banco más grande de Europa, reporte una ganancia antes de impuestos de más de 12.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los prestamistas más rentables del mundo.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver está en la mitad de un proceso de profundas reformas para reducir costos, vendiendo o reduciendo negocios no rentables e invirtiendo directamente en los mercados asiáticos de más rápido crecimiento.

Pero un escándalo por la manipulación de la tasa de interés Libor, que surgió hace un mes en su rival británico Barclays, podría arrastrar a más bancos y los inversores está nerviosos sobre quiénes se verán involucrados.

#AhíTeHablanEPNdejo: ¿Cómo opera la mente de un tramposo?

Los líderes, especialmente en el sector financiero, alteran su ética para justificar sus acciones; los ejecutivos bancarios han dado varios ejemplos de una mala toma de decisiones.

Shelley DuBois


Difícilmente puedes leer las últimas noticias sin enterarte de cómo alguien en un gran banco aparentemente desdeñó tanto el sentido común como la moralidad en un esfuerzo por hacer dinero.

Un ejemplo rápido: los ejecutivos del banco británico HSBC testificaron ante el Senado estadounidense por acusaciones de que, en 2007, el banco permitió que líderes de cárteles mexicanos de la droga y terroristas en Medio Oriente financiaran actividades ilegales.

La Reserva Federal y la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) declararon ante el Congreso cómo grandes bancos globales potencialmente manipularon una tasa mercantil llamada Libor entre 2005 y 2010 para hacer que sus situaciones financieras aparentaran ser mejor de lo que realmente eran.

Barclays fue el primer objetivo de la investigación, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades reguladoras por una suma de 450 millones de dólares el mes pasado. El ejecutivo de Citigroup Brian Stoker enfrenta acusaciones en un tribunal federal en Manhattan por vender obligaciones de deuda con garantía a clientes a pesar de saber que Citi planeaba apostar en contra de esos mismos activos.

Recrudecería el desabasto de gas; prevén más frecuentes ‘alertas críticas’

Notimex

En el futuro cercano las “alertas críticas” de gas natural podrían presentarse de manera más frecuente debido a una mayor demanda del carburante que no puede ser satisfecha con la actual infraestructura, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann.

La demanda de este combustible ha aumentado considerablemente por parte de empresas, ante el descenso en su precio, pues si bien hace 10 años se ubicaba por arriba de los 12 dólares por millón de BTU’s, ahora está en tres, “entonces pues todo el mundo quiere gas”, explicó.

Humann comentó que hace dos semanas se presentaron alertas críticas en la parte centro del país (Toluca, Bajío y Guadalajara), ante un alza de la demanda que afectó al único ramal de gasoducto que alimenta la zona, que va por el Golfo y se bifurca hacia el centro de la República.

Explicó que al haber problemas de distribución se declaran las “Alertas Críticas”, las cuales se activan cuando en el sistema nacional de transportes de gasoductos baja la presión, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuye el suministro a algunas empresas a fin de balancear el sistema.

Sin embargo, aunque el problema ya fue controlado desde hace más de 10 días gracias a la importación de gas del extranjero, es una situación que a la larga va a continuar “porque la producción de gas ha disminuido y nos hace falta una cantidad importante de infraestructura de transporte de gas”.

Compensará Nextel a sus clientes por fallas del sábado

Notimex

La empresa Nextel de México informó que compensará a todos sus clientes activos el equivalente a un día de servicio, en respuesta a las afectaciones registradas durante algunas horas el pasado sábado 28 en diversos lugares del país.

En un comunicado, la empresa de telefonía celular explicó que la falla en el servicio fue producto de una contingencia en el sistema, la cual se recuperó durante ese día.

“Reconocemos y lamentamos los inconvenientes ocasionados a nuestros clientes y por eso asumimos una actitud responsable ante ellos”, señaló el vicepresidente Corporativo de Nextel de México, Gustavo Cantú.

Cárteles mexicanos incrementan su presencia en Estados Unidos

Controlan los principales puntos de acceso en ambos lados de la frontera

El Departamento de Justicia reporta que estos grupos delictivos controlan los principales puntos de acceso en la frontera

El Informador


Alcance internacional. Los cárteles del narcotráfico mexicanos controlan los principales puntos de acceso en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, además de que están expandiendo su presencia en el territorio estadounidense, y en gran parte de los estados se han convertido en el principal grupo que controla el tráfico de droga y otras actividades ilícitas, indica el Departamento de Justicia.

El valor de cada uno de los puntos de acceso al mercado de Estados Unidos, así como de los corredores principales por parte de los cárteles del narcotráfico de México se refleja en el aumento de la violencia por obtener el control de esas zonas, señaló un vocero del Departamento de Justicia.

En reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos se ha establecido el uso simultáneo de la violencia por obtener el control de esos puntos del lado estadounidense, no solo del mexicano, y por ello representan un riesgo a la seguridad, comentó el portavoz.

Hangar Eolo: ¿Quién es Juan Armando Hinojosa Cantú?

Atacan por quinta vez a diario de Grupo Reforma

En Monterrey un comando prende fuego a "El Norte"

El Diario de Yucatpan


Un grupo de hombres armados incendió ayer las oficinas del diario “El Norte”, el cual ha sido blanco de cinco ataques, reportó “Reforma” en su portal electrónico.

Los sujetos que portaban garrafones con combustible atacaron la sucursal Sierra Madre de Grupo Reforma en Monterrey, donde amagaron al guardia de seguridad, rociaron las oficinas y después las incendiaron.

El periódico indica que a las 6:15 p.m. dos hombres no identificados, armados y con pasamontañas cometieron el ataque contra las instalaciones sin dejar algún mensaje.

Protección Civil y bomberos llegaron al lugar para combatir el fuego en la planta baja de la edificación.

Video: #Anonymous México realizará operación Anti Fraude Peña Nieto el 12 y 13 de agosto

Negocios y elecciones

Los Hinojosa, Edomex, Monex
Familias en el poder
Ciclos políticos y muertes

Julio Hernández / Astillero


La Hacienda Cantalagua (http://bit.ly/QFQ3jF ) de donde Juan Armando Hinojosa García despegó en un helicóptero que más tarde se estrellaría, ha sido sugerente centro preferido de festejos (cumpleañeros, entre otros) de Enrique Peña Nieto. Propiedad de su pariente, Mayolo R. del Mazo (en Twitter: @MayoloRodrigoEmpresario de Servicios Turísticos y de Publicidad; Contador Público del ITAM ) dicho hotel da cuenta de los entramados familiares del poder político y económico que rodean y sustentan al peñanietismo.

De campaña por la gubernatura, el perredista Alejandro Encinas había llamado a combatir al famoso grupo Atlacomulco, uno de cuyos ejemplos, dijo, era el citado Mayolo (primo del exgobernador Alfredo del Mazo), quien se ha convertido en un "cacique... que acapara y controla la distribución de fertilizantes, además de que "se apropia de tierras, pone negocios, como la Plaza Mariana o la Hacienda Cantalagua, extendiendo sus propiedades hasta Michoacán" (la citada hacienda está en Contepec, municipio de la entidad que fue cuna del cardenismo).