lunes, julio 23, 2012

El problema Eruviel

Salvador García Soto

La frase se comienza a escuchar entre peñistas del primer círculo con cierto tono de preocupación: “A Eruviel la gubernatura le está quedando grande”. Y se refieren no sólo a los cuestionamientos a la elección presidencial en el Estado de México, donde se presentaron el mayor número de impugnaciones al triunfo de Enrique Peña Nieto, sino también a la actuación del mandatario que ha tenido varias crisis en el tema de seguridad en su estado.

Porque en el Estado de México, la entidad que gobernó y que dejó hace un año con altos niveles de popularidad, se convirtió en una de las más reñidas para Peña y de las que más le costó ganar el 1 de julio; de hecho, muy lejos de la votación de carro completo con la que Eruviel ganó la gubernatura en julio de 2011 (66% de los votos) el voto por Peña en la presidencial fue de apenas 44% (dos millones 977 mil votos) contra 38% de Andrés Manuel López Obrador (dos millones 400 mil votos), apenas una diferencia de poco más de 500 mil votos.

Señores gobernadores, tienen papá

Martha Anaya / El Alhajero

“Señores gobernadores…, recuerden que a partir de ahora tienen papá”.

Así nos describe Guillermo Martínez -director de comunicación social del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú- el mensaje que recibieron los gobernadores del PRI, en la última reunión de la Conago (el pasado 13 de julio en Querétaro), de parte de sus dirigentes y de los hombres de Enrique Peña Nieto.

Salía el tema a la conversación a propósito de una columna anterior en la que señalamos que los priistas registraron una reunión del gobernador tamaulipeco con miembros del equipo de Josefina durante la cual Torre Cantú habría comprometido el voto para la candidata presidencial del PAN. Pero resulta que, según nos dice Martínez, esto no fue así.

Es cierto, sí, que durante la campaña presidencial, Josefina Vázquez Mota le pidió al gobernador una reunión. “Pero él no aceptó, le dijo que no era el momento apropiado para reunirse… por cuestiones de gobernabilidad”, comenta Martínez. Y no hubo encuentro, como también nos lo confirma Víctor Hugo Puente, vocero de Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de la panista.

Xóchitl Gálvez pide no politizar detención de su hermana

"Estoy viviendo la peor pesadilla que un ser humano pueda vivir", dice la ex funcionaria; pide que la PGR compruebe la culpabilidad de su familiar

24 Horas


Xóchitl Gálvez Ruiz, ex funcionaria federal y ex candidata al gobierno del estado de Hidalgo, confirmó hoy que es su hermana menor, Jacqueline Malinalli, quien fue detenida al parecer como parte de una banda de secuestradores conocida como los “Tolmex”, por lo que dijo que “pediré un juicio justo y que se aclare todo”, asimismo pidió que el tema no se politizara y se respetara el nombre de ella, pues no está involucrada en nada.

“Sólo pido que (los medios de comunicación) sean muy cuidadosos en lo que implica mi nombre. Sí es mi hermana pero aún no se ha comprobado nada y yo no estoy involucrada en nada”, dijo Gálvez Ruiz.

El quinazo que viene

Jorge Diaz / La Sana Distancia

Hace unos días, comenté en este mismo espacio sobre la imposibilidad que tendremos nuevamente los mexicanos, de contar con un gobierno que cuente con el reconocimiento y respeto de más o menos todos los actores políticos y de la mayoría de la población. El fantasma de la ingobernabilidad ronda, pero también el fantasma del “quinazo” como único recurso mediático para balancear la imagen abollada y en todo caso, infundir respeto aunque sea a través del miedo.

En el 2000 se tuvo la oportunidad de contar con un gobierno ampliamente aceptado y reconocido, pero tristemente en tres años, el propio ex presidente Fox se encargó de dilapidar dicho capital.

Premio de fiscalización superior y rendición de cuentas

David Colmenares

-Estímulo para fortalecer ambos procesos
-Convocan instituciones prestigiadas


Para lograr un gasto público eficiente, transparente y focalizado, como desean los ciudadanos y está en la Ley, es necesario contar con una adecuada rendición de cuentas y una oportuna y eficaz fiscalización. Hemos tenido avances importantes al respecto, así como en materia de políticas públicas, pero se requiere seguir fortaleciendo la rendición de cuentas y la fiscalización superior, y hay temas que la sociedad y la Ley quieren ver concretados, como es el caso de la Armonización Contable y el Presupuesto basado en Resultados.

Al respecto resulta muy importante la formación de los recursos humanos requeridos para hacer más eficiente el trabajo de los gobiernos En el Federal se ha avanzado más, pero en estados y municipios los avances son asimétricos y se tiene que redoblar el esfuerzo en todo el País. Hay ciudadanos interesados en ello, que analizan, estudian y generan propuestas al respecto, por ello hay que apoyarlos y estimularlos.

La Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas han tenido logros significativos, sin embargo es necesario avanzar aún más, generando por ejemplo estímulos positivos para que las nuevas generaciones se interesen en su estudio, particularmente la fiscalización y la rendición de cuentas y apoyar los esfuerzos que ya se realizan para fortalecer ambos procesos. A ello contribuye sin duda la Convocatoria la Convocatoria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras instituciones, para el Duodécimo Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

#YoSoy132 prevé bloqueo pacífico en Televisa

La medida fue tomada en una asamblea extraordinaria, en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la UNAM

El Informador


Asambleas metropolitanas del movimiento #YoSoy132 llevarán a cabo el próximo viernes un bloqueo pacífico a las instalaciones de Televisa.

En una asamblea extraordinaria, en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes determinaron por votación no tomar e ingresar a las instalaciones de la televisora, sino hacer un bloqueo pacífico.

Xóchitl Gálvez confirma detención de su hermana en banda de plagiarios

La ex funcionaria federal descarta que su hermana sea secuestradora e inculpó a la pareja sentimental de Jaqueline Malinalli de ser quien la habría inducido a participar en el grupo delicuencial

Notimex


Xóchitl Gálvez Ruiz, ex funcionaria federal y ex candidata al gobierno del estado de Hidalgo, confirmó hoy que es su hermana menor, Jacqueline Malinalli, quien fue detenida al parecer como parte de una banda de secuestradores conocida como los ''Tolmex'', por lo que dijo que ''pediré un juicio justo y que se aclare todo''.

De su parte, autoridades no identificadas de la Procuraduría General de la República (PGR) habrían confirmado el parentesco de la detenida con la política hidalguense.

El viernes pasado la Policía Federal desmanteló una banda de plagiarios en el Estado de México, la cual retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate. Entre los seis integrantes que conformaban dicha banda criminal, está una mujer identificada como Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz.

La partícula del fraude

Axel Didraksson

Con el descubrimiento de Higgs y otros de una partícula que permite la articulación y la condensación de los elementos del universo físico y humano conocidos, y que se ha comparado con la hélice del DNA, con la teoría de Albert Einstein de la conversión de la energía (E=MC2) o con el denominado Modelo Estándar Universal, la comunidad científica está eufórica por lo que se considera uno de los principales avances de este nuevo siglo, al que algunas revistas de divulgación de la ciencia han cometido el abuso de identificar como la “partícula de Dios”.

En México, guardando las proporciones, se ha podido conocer otro procedimiento que da forma a una partícula muy distinta, que socialmente hace posible voltear la realidad y hacer creer que las cosas son de otra manera. Se trata de un componente de la vida política nacional que se ha divulgado por todos los medios de comunicación (particularmente por el duopolio televisivo), a raíz de las elecciones federales del pasado 1 de julio, y que ha alcanzado signos verdaderamente alarmantes.

Televisa se ampara contra TV abierta

La empresa promovió un recurso jurídico en contra del decreto que establece las acciones terminar la transición de televisión digital, así como contra el programa de concesión de frecuencias.

Aristegui Noticias


Canales de Televisión Populares, empresa filial de Televisa, interpuso un amparo contra el decreto que establece las acciones para concretar la transición de televisión digital, así como contra el programa de concesión de frecuencias, informó el lunes el periódico Reforma.

El 18 de junio, la empresa se comprometió a cumplimentar las obligaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para no entorpecer el proceso de licitación de nuevos canales de TV abierta.

Revira PRI: acusa a asociaciones de AMLO de manejo ilícito por 1,200 MDP

Jenaro Villamil / Apro

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reviró en el litigio poselectoral y acusó a las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de un presunto manejo ilícito por 1,200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, recordó que el 8 de junio pasado, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de Honestidad Valiente, A.C., así como de su estructura y origen del destino de sus recursos.

Entrega movimiento de AMLO primer spot para transparentar elecciones

Rosalía Vergara / Apro

La coalición Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el primer spot para informar sobre las acciones de la izquierda para transparentar la elección presidencial del 1 de julio.

El objetivo, dijo, es informar a la ciudadanía sobre la impugnación al proceso electoral presentado por la izquierda, donde se denuncia la manera en que los priistas triangularon recursos para comprar votos en beneficio de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que postularon a Andrés Manuel López Obrador, señalaron que el spot de 20 segundos versa sobre dos ejes informativos: que la presidencia de México no se compra y el que destino del país no tiene precio.

“No seré un presidente débil”, advierte Peña Nieto

Apro

El candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, descartó que vaya a encarnar a un “presidente débil” por carecer de mayoría en el Congreso de la Unión.

En entrevista para CNN, el priista dijo que a partir de la conformación de la LXII Legislatura buscará construir los acuerdos necesarios en beneficio de los mexicanos.

Pese a que la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) no alcanzó la mayoría legislativa, Peña Nieto confió en que el Congreso de la Unión será “responsable” con el futuro de México.

Luego argumentó que no se puede calificar a un presidente o a un gobierno como débil por “tener un Congreso que los mexicanos han querido sea o tenga corresponsabilidad en las definiciones que se tomen. Es el momento y el tiempo no para imponer, sino construir acuerdos”.

No obstante, afirmó que existe un respaldo mayoritario, contundente y claro en favor del proyecto que él encabeza y, “en el ejercicio de una Presidencia democrática, estaré para acreditar que desde ésta es posible convocar a las distintas expresiones políticas a la construcción de acuerdos a partir de las coincidencias”.

Detienen a presunta hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

Apro

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, supuesta hermana menor de la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) por sus presuntos vínculos con una banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”, que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal.

El jefe de la División de Investigación de la PF, Armando Espinoza de Benito, presentó esta mañana a seis presuntos plagiarios capturados el pasado viernes 20 durante un operativo realizado en el municipio de Otzolotepec, en territorio mexiquense, donde dos víctimas que permanecían cautivas en jaulas fueron rescatadas.

El PRI denuncia "financiamiento ilícito" en la campaña de López Obrador

Coldwell exige al IFE reportar si existieron recursos paralelos en la campaña del perredista; la izquierda dice que es una "cortina de humo"

Belén Zapata / CNN


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar recursos "ilícitos" para su campaña electoral y exigió al IFE presentar un informe sobre la investigación que realiza para determinar si el candidato de la coalición Movimiento Progresista se benefició de un financiamiento paralelo.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó este lunes en conferencia de prensa que López Obrador usó a asociaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para evadir la fiscalización y topes en sus gastos de campaña.

Agregó que su partido cuenta con información suficiente para demostrar además el "desvío de fondos públicos" a la campaña del candidato de la izquierda, provenientes de gobiernos encabezados por militantes de la coalición Movimiento Progresista.

El representante del Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, respondió a estas acusaciones que el PRI intenta crear una "cortina de humo" para distraer la atención del rebase en sus topes de campaña y retrasar la investigación en los casos Monex y Soriana.

"Nos parece una postura de una gran desfachatez y un gran cinismo, equivale al dicho popular del ladrón que dice: 'ahí va el ladrón'", dijo Mejía Berdeja en entrevista con CNNMéxico.

Protesta creciente

Contra la imposición
Más allá de candidatos
¿Qué harán PRI y EPN?

Julio Hernández López / Astillero


A los múltiples y graves problemas que ha acumulado el sistema político mexicano, sobre todo en materia de sucesión presidencial y especialmente en sus vertientes de legalidad y legitimidad, se añade ahora la persistencia y consolidación de un movimiento social sin estructuras tradicionales de organización, formado por miles de ciudadanos solamente regidos por sí mismos, creativo y marcadamente consciente, que impugna sin atajos ni puentes la anunciada imposición de Enrique Peña Nieto como aún más peligroso relevo del catastrófico y violento ocupante actual de Los Pinos.

No es un hecho menor, aunque buena parte de los medios de comunicación han sido comisionados para menospreciarlo e incluso difamarlo, ni tampoco es solamente estudiantil o juvenil, aunque esa presencia sea mayoritaria y muy notable, como nunca en este tipo de movilizaciones. Aun cuando se centra en el rechazo a la instalación en la Presidencia de la República de alguien a quien se considera comprador y no ganador de los comicios correspondientes, su caracterización no es necesariamente partidista o electoral. Es muy importante entender que al combatir a quien estiman que ganó a la mala no están convirtiéndose al mismo tiempo en promotores o defensores de quien quedó oficialmente en segundo lugar y que, de aceptarse la tesis del fraude electoral, sería el verdadero ganador "moral", pero no restituible por sí mismo en este proceso, pues lo que se demanda es su invalidación y no su depuración. El movimiento va más allá de López Obrador y los partidos que lo postularon, e incluso en franjas importantes hay rechazo o cuando menos clara distancia de los vaivenes de la farándula electoral.

Deuda: saldo por las nubes

¿Para qué se usó el débito?
Mayor peso a los mexicanos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muy "preocupados" estaban el inquilino de Los Pinos, su partido y su candidata al hueso mayor durante la campaña electoral por el asunto de la voluminosa deuda (léase Coahuila) de los estados de la República. Un día sí, y el siguiente también, defenestraron a los "irresponsables" que elevaron tal débito a niveles históricos y redujeron la calidad de vida de sus "gobernados". Pero pasaron los comicios, a los blanquiazules les pegaron hasta por debajo de la lengua (y miren que la tienen muy larga) y se acabó el tema. Ya no dicen nada, ni les "inquieta" el bienestar de los ciudadanos. Tal vez lo retomen, si la ocasión política lo amerita.

Y fue tal su "preocupación" por el débito de los estados, que en su perorata "olvidaron" incluir y cuestionar lo que a ellos directamente les correspondía: el brutal aumento de la deuda federal, tanto del gobierno calderonista como la del sector público, que alcanza niveles nunca antes reportados, algo que empeora al considerar que en los últimos seis años de estancia blanquiazul en la residencia oficial la economía "creció" a una tasa anual promedio de apenas 1.9 por ciento (cero por ciento si se considera el crecimiento poblacional), mientras en el mismo lapso el saldo de la deuda del gobierno federal (interna y externa) se incrementó la friolera de 130 por ciento, y 165 por ciento en el caso del sector público federal.

Pide Movimiento Progresista al TEPJF resolver a la brevedad quejas contra EPN

Rosalía Vergara / Apro

La coalición Movimiento Progresista entregó hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una “excitativa de justicia” para que a la brevedad posible se resuelvan los procedimientos contra el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, por rebase de tope de gastos de campaña, financiamiento encubierto, caso de Monex y tarjetas Soriana que, a su juicio, “podrían impactar en la validez de la elección”.

En un comunicado, el PRD informó que la alianza de las izquierdas solicita que, en el proceso de instrucción del expediente el Juicio de Inconformidad SUP-JIN-359/2012, se dicte acuerdo para el trámite y sustanciación del mismo, en relación con los procedimientos administrativos sancionadores electorales en el proceso de investigación y vinculados al mismo, girando excitativa de justicia o requiriendo la resolución de dichos procedimientos en atención al principio constitucional de justicia expedita, al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, ambos del Instituto Federal Electoral”.

Identifican a ocho agrupaciones anti#YoSoy132

Apro

A la par del crecimiento expansivo del movimiento #YoSoy132, también han surgido en el país diversos grupos de apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Según la Asociación Civil Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, apoyada por el Fondo a la Observación Electoral PNUD-IFE, desde el surgimiento de #YoSoy132, en mayo pasado, se han conformado al menos ocho organizaciones anti-132, la mayoría de ellas con afinidad priista.

Mediante un monitoreo de medios, la organización no gubernamental (ONG) identificó a México Congruente, Nosotros Somos 100 Millones, Organización Mexicana de la Juventud, Generación MX, Mujeres Comprometidas por la Paz, Frente Juvenil Revolucionario, Brigadas por la Paz y Nosotros Somos Peña.

Liberan a miembros de #YoSoy132-León; inician investigación por abuso de mujeres

Verónica Espinosa / Apro

Los seis jóvenes del colectivo #YoSoy132 detenidos el domingo por la tarde en la marcha anti-imposición –cuatro mujeres y dos varones–, fueron liberados esta tarde, luego de 18 horas de arresto por presuntamente alterar el orden público.

Al salir de los separos, los manifestantes acusaron a la policía de golpearlos y de “manosear” a las mujeres.

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos intervino para que los detenidos no fueran obligados a pagar la multa de 400 pesos que el gobierno municipal pretendía imponerles, además de que inició de oficio un expediente de queja para investigar lo ocurrido y deslindar responsabilidades en la actuación de los agentes de Seguridad Pública.

Contrastes: protesta en las calles, euforia en la élite

Gana el peso y récords en bolsa y reservas
Melate, Lotería, fraudes

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hay un vivo contraste entre lo que sucede estos días en la esfera de las finanzas y en las calles. Para la élite del sector financiero son eufóricos días de vino y rosas, y prometen a futuro grandes ganancias. El peso se ha revaluado frente al dólar ($13.29), la Bolsa Mexicana de Valores sigue rompiendo récords (41 mil 273 puntos), las reservas del Banco de México marcan siete semanas consecutivas a la alza e imponiendo récords históricos (157 mil 874 millones de dólares), lo que se interpreta como un indicio de que hay una fuerte entrada de capitales, aun cuando sean "golondrinos", aunque inversiones "elefantes" son escasas; el banco central también dejó sin mover (4.50%) la tasa de interés interbancaria. En fin, pareciera que han vuelto al país los tiempos en que se amarraba a los perros con chorizo.

Detienen a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

La hermana menor de la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo fue detenida junto con otras 5 personas por la Policía Federal.

Milenio


La Policía de Seguridad Pública Federal detuvo a la banda de secuestradores “Los Tolmex”, entre los que se destaca Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl Gálvez Ruíz.

La acción se registró el pasado viernes 20 de julio, en el lugar fueron detenidos seis integrantes de la organización delictiva identificada como “Los Tolmex” entre ellos Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex” identificado como líder y negociador del grupo delictivo.

Rechaza Monex haber participado en desvío de recursos para EPN

Apro

Grupo Financiero Monex, una de las empresas involucradas en la supuesta triangulación de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto, reiteró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos y se ampara en la secrecía de las investigaciones que lleva a cabo la autoridad electoral y en su “normatividad interna” para reservarse los nombres de sus clientes y de sus operaciones.

En su desplegado publicado este lunes en los principales diarios de circulación nacional, Monex subraya que “ha proporcionado con oportunidad –y lo continuará haciendo—toda la información que las autoridades facultadas le han solicitado” porque además de ser su obligación, aclara, “tiene el compromiso total con la transparencia y la legalidad de sus operaciones”.

Asimismo, refiere que las investigaciones en las que colabora “exigen que se mantenga la máxima confidencialidad de la información y discreción” además de que, por normatividad interna, no debe divulgar datos de operaciones o clientes.

Con el pelo teñido de naranja y por 10 minutos, comparece asesino de Colorado

Apro

James Holmes, quien el viernes pasado asesinó a 12 personas durante el estreno de la película “Batman, EL Caballero de la Noche asciende” en un cine de Aurora, Colorado, volvió a sorprender este lunes al aparecer en la audiencia judicial con el pelo teñido de naranja y la mirada extraviada.

Con un cierto dejo de tristeza, Holmes, de 24 años, se presentó a la diligencia con uniforme color rojo y el pelo alborotado.

La imagen que proyectó el asesino, quien fue detenido en el mismo cine, poco después de la masacre en la que asesinó a 12 personas y lesionó a 58, fue la de un hombre desequilibrado, lo cual fue interpretado por personal de la corte como una actuación.

Caen tres adolescentes por secuestro en Morelos

Apro

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos estatal dio a conocer hoy la detención de tres adolescentes por los presuntos delitos de secuestro y uso de armas reservada a las Fuerzas Armadas.

Según la dependencia, los jóvenes de 14, 15 y 17 años de edad fueron detenidos cuando circulaban en un Jetta rojo, sin placas y con los vidrios polarizados, sobre la calle Allende, colonia Centro del municipio de Zacatepec, luego de que elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal los detuvieron para una revisión de rutina.

Al acercarse al vehículo, los militares y agentes se percataron de que los adolescentes iban armados. Incluso, uno de ellos apuntó a los uniformados, mientras que los otros dos intentaron fugarse, lo que facilitó la captura del joven armado.

Compra de votos y de otros favores

Iván Restrepo

En México la compra de votos en las elecciones es una práctica muy vieja que retomó actualidad porque varios partidos políticos, ciudadanos y hasta el licenciado Calderón señalan que el PRI lo hizo en las elecciones del 1º de julio. Por ejemplo, con tarjetas de Soriana, monederos electrónicos y muchas otras cosas a cambio de votar por Peña Nieto. En Quintana Roo se dio dinero por llevar electores a las casillas y que cruzaran sus boletas por el PRI. Pero antigua y universal es esa mala costumbre que algunos politólogos intentan ahora justificar en el caso de nuestro país. Para poder ser presidente por segunda vez, Álvaro Uribe repartió favores entre varios legisladores cuyo voto fue decisivo para que el congreso de Colombia aprobara la relección. Uribe logró un segundo mandato, pero quienes se vendieron terminaron en la cárcel acusados, entre otras cosas, de cohecho. La semana pasada, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, máximo organismo mundial del futbol, acusó a Alemania de haber comprado votos para obtener la sede del Mundial en 2006. Hay también denuncias por compra de árbitros, equipos que se dejan ganar a cambio de dinero, como los que facilitaron el triunfo de Argentina en el Mundial cuando los milicos imponían el terror en dicho país. Compran votos también los países que quieren organizar los juegos olímpicos. Hasta los reinados de belleza están contaminados por esa práctica.

#YoSoy132 cierra la puerta a los medios

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lleva a cabo la Asamblea interuniversitaria en la que el movimiento decidirá sobre la toma simbólica de Televisa.

Aristegui Noticias


El Movimiento #YoSoy132 decide a “puerta cerrada”en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) si toman de manera simbólica las instalaciones de la empresa Televisa, para demandar la democratización de los medios de comunicación.

De acuerdo con información del diario Reforma, la decisión se tomó por tratarse de una reunión extraordinaria y en la que se tratará un tema “delicado”: la toma de Televisa.

Narcoimposición de Peña Nieto: El misterio de Alkino y sus personajes

La empresa que fue el intermediario entre Monex y el PRI para la compra de monederos electrónicos fue creada en 2008 sin establecer un domicilio fiscal.

Aristegui Noticias


La empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V., contratada por el PRI para financiar 7 mil 851 monederos electrónicos de Monex por un monto de 66.3 millones de pesos, fue creada como sociedad anónima el 8 de diciembre de 2008 ante el Notario Público 214, Efraín Martín Virules y Lazos del DF y fue inscrita en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio del DF en febrero del 2009, sin que en este documento se estableciera un domicilio fiscal.

De acuerdo con información del periódico Reforma publicada el lunes, el domicilio de Alkino, en la calle Iturbide número 38, colonia Centro, está ubicado en un edificio modesto, localizado a la vuelta de un campamento de niños de la calle y es la misma dirección que da la empresa Amicus Promotions, donde labora Alberto Rafael Trejo Licea, quien en los documentos del Registro Público de la Propiedad aparece como el apoderado legal de Alkino.

En el perfil de Facebook de Trejo Licea señala que labora o ha laborado en Amicus Promotions, además de que entre sus actividades e intereses, pone a Enrique Peña Nieto y coloca el link que lleva a la página oficial del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Narcoimposición de Peña Nieto: Comprueban lazo comercial de Koleos y Tiguan con el PRI

Víctor Hugo Granillo, arrendador del inmueble en donde funcionan ambas empresas, reconoció que las dos firmas, dedicadas a la comercialización de productos publicitarios, trabajaron para el tricolor en la campaña de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila.

Aristegui Noticias


Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan, empresas señaladas por la Coalición Movimiento Progresista de participar en las presunta compra de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las pasadas elecciones del 1 de julio, sí tienen una relación mercantil con el tricolor.

De acuerdo con información de Reforma, dichas firmas se dedican a la comercialización de productos publicitarios para campañas políticas y trabajaron para el PRI tanto en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como en del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ello, fue confirmado por Víctor Hugo Granillo, arrendador del inmueble en donde funcionan ambas empresas.

En el domicilió fiscal que comparten las dos empresas en Cholula 10, en la colonia México Nuevo en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, Víctor Hugo Granillo confirmó que el arrendatario es Juan Antonio Hodrogo Guerra, accionista de ambas empresas.

Amigo de Yarrington lo acusa de encabezar una red de lavado de dinero

Un ganadero e inversionista, dio a la SIEDO una lista de 14 supuestos prestanombres que habrían lavado dinero del ex gobernador de Tamaulipas supuestamente pagado por el Cártel del Golfo y 'Los Zetas'.

Aristegui Noticias


El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue acusado de contar presuntamente con una red de prestanombres para el lavado de dinero, utilizada para la compra de empresas inmobiliarias, ranchos cinegéticos, aviones, periódicos, estaciones de radio y hasta una isla de nombre Frontón, en el norte de Veracruz, que en el pasado perteneció al Cártel del Golfo.

De acuerdo con el periódico Reforma, dicha imputación corrió a cargo de un amigo de Yarrington, ganadero e inversionista, radicado en Estados Unidos, quien el 23 de mayo de 2011 fue interrogado en la Agregaduría de la PGR en San Antonio Texas, por la entonces titular de la SIEDO, Patricia Bugarin.

El declarante de nombre clave de ‘Ángeles’, quien en el pasado contrabandeó “fayuca” por Nuevo Laredo, conoció a narcotraficantes y perteneció primer círculo de Yarrington , detalló a las autoridades de México y Estados Unidos que el ex gobernador usó a varios de sus colaboradores de gabinete para legitimar su dinero obtenido ilegalmente.

Liberan a presuntos integrantes de #YoSoy132 Oaxaca; vejaciones y detenciones arbitrarias señalan

OPL

Alrededor de las 20 hrs. los 24 jóvenes que presuntamente integran el movimiento #YoSoy132 Oaxaca fueron puestos en libertad luego de ser detenidos por los elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, supuestamente por causar disturbios en el cuartel de la policía tras la detención de David Venegas Reyes alias "El Alebrije". Tras la liberación, algunos de los jóvenes comentaron vejaciones por parte de los policías municipales.

La tarde de ayer Venegas Reyes fue detenido por la policía por el presunto delito de robo de carritos de supermercado de la tienda Soriana, durante la marcha en contra de la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la presidencia. Los presuntos integrantes de #YoSoy132 Oaxaca al conocer el hecho, se trasladaron del zócalo -lugar donde culminó la marcha- al cuartel de la policía municipal de Oaxaca de Juárez. Ya en el lugar de acuerdo con los testimonios se presentaron disturbios en el acceso el cuartel, lo que ocasionó la detención de 24 jóvenes, entre ellos 2 menores de edad.

Liberan a integrantes de #YoSoy132 detenidos en Guanajuato

Esta misma tarde se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado por detención arbitraria.

La Jornada


León, Gto. Seis integrantes de #YoSoy132 detenidos durante las protestas de ayer en Guanajuato ya salieron libres, y esta misma tarde se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por el presunto uso indebido de la fuerza pública.

Jorge Rodríguez levantó a título personal una denuncia por detención arbitraria contra la Dirección de Policía del Municipio de León.

El activista argumentó que se le coartó el derecho a la libre circulación, a la libre expresión y a la libre manifestación. La queja quedó registrada con el número 248/12A.

El 22 de julio, el domingo que todo México marchó contra Enrique Peña Nieto

RMX

Mexicanos al grito de guerra, mexicanos que al unísono lanzaron la consigna: ¡no a la imposición!

Es el tercer fin de semana de protestas, marchas y un creciente repudio hacia el supuesto triunfo "en las urnas" del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la pasada elección del domingo 1 de julio. Los jóvenes despertaron desde hace tiempo, durante la campaña le hicieron marcaje al candidato de Televisa y hasta el día de hoy, el seguimiento continúa.

Son cientos de delitos los que han cometido tanto EPN como el PRI, y la mafia en general que pretende imponer a Peña Nieto en la presidencia. Antes de mirar lo fatal que puede resultar dicha imposición, basta y sobra con ver el día a día de millones de mexicanos para entender que algo no está bien en México. Los mexicanos ya de por sí estamos amolados, seguramente con el retorno del PRInosaurio será todavía peor el asunto.

Invalidez e interregno

John M. Ackerman

Hasta el funcionario electoral más indolente, el periodista más vendido o el político más cínico difícilmente avalarían la elección de un narco-presidente. Aunque la ley no señala específicamente que recibir dinero del crimen organizado es causal de nulidad de la elección presidencial, si se comprobara que el candidato ganador incurrió en esta falta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendría que hacer su trabajo e invalidar la elección por incumplir con los principios constitucionales de legalidad, equidad y autenticidad, entre otros.

En este contexto, los argumentos legaloides en contra de la nulidad, supuestamente basados en un "estricto" apego al "principio de legalidad", quedarían expuestas como simples coartadas para avalar la impunidad. Forzosamente se tendría que recurrir directamente a los principios consitucionales para evitar que la "ley" se convierta en una simple mascarada para esconder la total perversión de las institucionales estatales.

Así procedió la sala regional del TEPJF en Toluca en diciembre del año pasado, cuando los magistrados anularon la victoria del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro, para la presidencia municipal de Morelia. Ante la gravedad de las violaciones a la Constitución cometidas por el viejo partido de Estado (al utilizar la televisión tanto para difundir el logotipo del PRI en una prueba de boxeo la noche antes de la elección como para transmitir un largo mensaje priísta durante el cierre de campaña del candidato a gobernador, Fausto Vallejo), los magistrados enviaron un claro mensaje de "ya basta" a la clase política. El mismo Enrique Peña Nieto incluso dio acuse de recibo: “Preocupa que [en el caso de Morelia] se sienta un precedente para juicios que se hagan a procesos de otro orden … como el que viviremos a nivel nacional”.

Detenidos de #Yosoy132 alteraron el orden público: alcalde de León

Verónica Espinosa / Apro

El Movimiento #Yosoy132 y el Comité “Salvemos Temalcapulín” condenaron el uso excesivo de fuerza pública por parte del gobierno municipal panista de León al detener a seis de los activistas que participaron en la “marcha anti Peña” del domingo por la tarde.

Los detenidos –en su mayoría mujeres- fueron acusados de alteración del orden e insultos a la autoridad, y sancionados con 24 horas de arresto sin derecho a fianza o a multa administrativa, sin que se les respetara su derecho a la libre expresión y a la libre manifestación, denunciaron ambas organizaciones.

Mientras tanto, en un discurso pronunciado durante un acto matutino el día de hoy, el alcalde panista Ricardo Sheffield justificó el actuar de los elementos de Seguridad Pública al asumir que respeta la libertad de expresión, pero siempre y cuando ésta “no altere el orden público”.

Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor, ¡no a la imposición de Peña Nieto!

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.

Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.

Marchas no influirán en fallo del TEPJF: magistrado

Las decisiones de órgano son ajenas a movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido, lo único que puede presionar la resolución de un juzgador es la Constitución, asegura.

Alonso Urrutia


México, DF. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Penagos, sostuvo que en la resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido y se rigen exclusivamente por las disposiciones de la Constitución. Manifestó que tampoco inciden en sus decisiones las movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido de la resolución, pues “lo único que puede presionar la decisión de un juzgador es la Constitución”.

Durante una entrevista concedida al canal Judicial, Penagos reconoció que “”los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la Ley” .

Un comando de 80 sicarios siembra terror en municipio de Michoacán y asesina a 5

Apro

Un comando integrado por al menos 80 sicarios atacó el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, con un saldo de cinco personas asesinadas.

La noche del sábado, los pistoleros atacaron una gasolinería, las instalaciones del Palacio Municipal y la plaza principal.

El director de Seguridad Pública del municipio, José Luis Flores Martínez, de 42 años de edad, fue asesinado durante el ataque, así como tres agentes policíacos y el chofer de un tráiler.

Los atacantes viajaban en al menos 17 vehículos y huyeron sin enfrentarse a algún tipo de resistencia.

Anonymous hackea web municipal de León tras supuesta represión en marcha

Luego de ser detenidos ayer 5 jóvenes manifestantes de León Guanajuato tras la realización de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición, el grupo de hacktivistas difunde videos y pide su liberación.

Glow Murata / Milenio


Tras dar a conocer dos videos en donde la policía estatal detuvo a 5 presuntos manifestantes en la marcha sin razón aparente; el grupo de hacktivistas Anoymous decidió atacar la web del municipio de León Guanajuato hasta que aclare la razón de las detenciones.

La operación fue nombrada #OPLoQueSea e incitó a sus seguidores a derribar el sitio web con su ya conocido “Fire!”:

“¡ GO GO GO Entra y deja esta web abierta. ¡No a la represión en León! http://is.gd/lYADvl FIRE! #Anonymous!”

En primera persona y en plural: invalidemos

José Merino*

De una cosa estoy convencido: no hubo fraude. Quien ganó en votos emitidos, ganó en votos contados. Hubo problemas en el llenado de actas en las casillas, sin duda. Ocurre siempre, y se corrigen en los recuentos distritales. En esta elección se abrieron 78,000 paquetes (54.5% del total) de la elección presidencial.

En cada uno de los 300 distritos del país, y en presencia de representantes de partidos, consejeros ciudadanos y quien quisiera ir a observar, se contaron todos las boletas de cada uno de esos 78,000 paquetes. Los resultados de estos recuentos son ya públicos y pueden perfectamente contrastarse, casilla por casilla, con aquellos reportados en un primer momento vía el PREP (justamente eso haré en mi siguiente texto en este espacio)

Lo mismo ocurrió con 87,806 paquetes de la elección de senadores y 86,328 de la de diputados. No es poca cosa en una democracia nueva como la nuestra, y antecedida por una autocracia que hizo de la sofisticación del fraude una aportación al mundo.

No tenemos por qué soportar a un narco-equipo el próximo sexenio: obispo Vera

Proceso

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, exigió que las autoridades electorales investiguen el origen de los recursos utilizados por el PRI para comprar el voto en los comicios presidenciales.

“¿Por qué usaron ese mecanismo?, que se clarifique. Porque si ese dinero vino de esas asociaciones criminales que se dedican a lo que se dedican, nosotros no tenemos porqué soportar un narco equipo político en los próximos seis años”, arremetió el líder católico.

Durante su homilía dominical publicada este lunes por el periódico Vanguardia, Vera advirtió que el equipo de Enrique Peña Nieto está influenciado por el crimen organizado: “Fíjense lo que nos estamos jugando. Un secretario de Economía, en los primeros dos o tres años del Presidente Calderón, dijo: ‘las cosas están tan mal que el próximo presidente de México puede ser un narco presidente’, así lo dijo el Secretario de Hacienda”.

Los otros partidos superan al PRI en fraudes electorales: Peña Nieto

Proceso

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, opinó que los demás partidos políticos superaron al suyo en cuanto a la práctica de fraudes electorales.

“Yo creo que ya no es este tipo de prácticas, creo que los alumnos u otros partidos superaron al partido señalado como maestro de este tema. Yo creo que este tipo de prácticas se han ido desterrando dentro del ejercicio democrático de nuestro país, porque México ha cambiado y ha tenido un cambio democrático que sin duda ha permitido el fortalecimiento de los valores democráticos”, manifestó en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN en español.

El periodista cuestionó a Enrique Peña Nieto si existió compra de votos el día de la elección, a lo que el priista respondió:

Disputa por el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca deja once ejecuciones

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Al menos 11 ejecutados dejó la brutal disputa por el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca durante este domingo, indican reportes oficiales.

Los grupos delictivos que se adjudicaron los crímenes advirtieron, mediante narcomensajes, de un recrudecimiento de la violencia en esta importante ruta del narcotráfico que fue dominada por el extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, la tarde de ayer un comando irrumpió en una finca ubicada en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes del municipio de Jiutepec, donde se realizaba un festejo de XV años, y abrió fuego contra los asistentes, dejando un saldo de cinco hombres muertos.

“El PRI es una máquina demagógica”


El filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad evalúa la realidad azteca y explica por qué su país tiene una historia de fraude serial

Cecilia Escudero / Revista Debate


A veinte días de celebradas las elecciones, México carece de presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, la figura política más importante de la centroizquierda local, acopia y presenta nuevas pruebas para que el Tribunal Electoral tenga mayores elementos a la hora de tomar la decisión final: es decir, declarar quién gobernará el país en los próximos seis años. Así, AMLO tramita la impugnación de los comicios presidenciales, que lo posicionaron en el segundo lugar, con un supuesto 31 por ciento de los votos. El político acusa que las elecciones no fueron libres ni equitativas porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en irregularidades, como la compra de cinco millones de votos. Entretanto, el supuesto triunfador, Enrique Peña Nieto, se desmarca del debate e, inmutable, actúa como el consagrado sucesor del presidente Felipe Calderón.

Doctor en Filosofía, escritor y reconocido analista mexicano, Fernando Buen Abad habla con Debate sobre el crónico padecimiento de los fraudes electorales que vive su país, y además analiza las fortalezas y debilidades de las fuerzas progresistas.

Video: Grabación desde puente peatonal, reprimen en León a mujeres por rebasar "línea"

Peña Nieto portará la banda presidencial el próximo 1 de diciembre, asegura Codwell

ADN Político

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las acusaciones de que hubo compra de votos en la elección presidencial “ofenden la dignidad” de quienes sufragaron en libertad.

"Las acusaciones temerarias que se han lanzado, de que se destinaron a compra y coacción del voto (...) ofende la dignidad de los mexicanos que votaron en libertad. Son ataques mediáticos sin acompañar las pruebas respectivas", indicó según declaraciones difundidas por el partido.

El líder partidista rechazó las imputaciones de la coalición de izquierda, que incluso ha señalado que hubo lavado de dinero en la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

El senador Joaquín Coldwell negó que haya financiamiento ilegal al partido o a la campaña electoral.

En León la primera represión a una marcha #YoSoy132

Zona Franca

León, Gto. La marcha pacífica de simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132, convocada a nivel nacional como la segunda mega marcha contra la imposición, fue bloqueada esta tarde por elementos de la policía preventiva del municipio de León, gobernado por Acción Nacional.

La medida policial motivó roces y confrontaciones que derivaron en varias detenciones.

Algunos marchistas se quejaron de abusos de fuerza por parte de los elementos de Seguridad Pública.

El altercado inició, aparentemente, por la resistencia de los jóvenes a seguir indicaciones de los elementos policiales de caminar sólo por las banquetas al llegar a la calle La Paz, antes de la Zaragoza.

Sin ninguna clase de agresión, sino únicamente a causa del desacato a sus instrucciones, los manifestantes fueron detenidos con lujo de fuerza y varios de ellos trasladados a las instalaciones de Cepol poniente.

Así mismo, en el lugar fue evidente como uno de los policías al tratar de someter a una de las jóvenes que portaba un altavoz, la agarró por atrás y la abalanzó contra la parte trasera de la patrulla, golpeando su abdomen contra el parlante quedando sofocada.

Video: Imágenes prueban que represión en León a #MegaMarcha fue claramente para provocar

Video: Policía de León avienta contra patrulla a mujer que participaba en #MegaMarcha

Video: Otro video, más de 6 minutos de la represión de la policía de León a #MegaMarcha

Video: Policía de León agrede a mujer detenida durante la #MegaMarcha