jueves, julio 19, 2012

México, paraíso bancario

HSBC: lavas y te quedas
La famiglia financiera

Carlos Fernández-Vega / México SA


Las trasnacionales financieras que de México han hecho su paraíso pueden estar tranquilas, si es que alguna vez se sintieron nerviosas por ciertos acontecimientos: permanecerán impunes, pues el gobierno gerencial de la República les garantiza la ruta de los negocios divinos. Y de ello da cuenta que el mayor escándalo registrado –hasta ahora– en el sector bancario que opera en el país será saldado, si mal va, con simples sanciones administrativas, incluido el lavado de dinero y la abierta violación de la ley mexicana.

Muchos mexicanos terminan en la cárcel por robar comida, pero los barones de la gran industria bancaria del lavado de dinero en México, con los directivos de HSBC en lugar preponderante, podrán seguir en lo suyo sin riesgo alguno, porque el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, ya les mandó mensaje: tranquilos, muchachos, que en el peor de los casos, y para taparle el ojo al macho, se les sancionará administrativa y no penalmente.

México: los dueños de todo

Cambios en Bancomer
Pemex baja más escalones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Pueden causar irritación –pero son muy claridosas– las líneas dedicadas en un best seller escrito por el director de mercados emergentes del grupo financiero Morgan Stanley, Ruchir Sharma, cuyo título es Breakout nations. In pursuit of the next economic miracles (podría traducirse como Naciones en erupción. En busca de los milagros económicos que vienen). Afirma que en ningún país del mundo se observa el dominio casi absoluto del mercado, y con poca competencia, que los multimillonarios tienen en México. “Hoy las diez familias mexicanas más ricas (son 13, según la revista Forbes) poseen más de un tercio del valor de su mercado de valores, una de las concentraciones más altas entre los mercados emergentes”, dice el señor Sharma, a quien no puede tacharse de izquierdista, es un financiero. Cabe una corrección: sólo la familia Slim controla 40 por ciento. Desde la perspectiva del autor, México no es una economía capitalista moderna en la que los partidos políticos discutan sobre el bienestar de las personas. Por supuesto que no. Los dirigentes de los partidos políticos buscan, en primer lugar, su bienestar personal y lo hacen poniéndose al servicio del grupo de poder económico. Tal vez pueda añadirse a la opinión del banquero que no sólo domina este grupo al mercado financiero, sino también al sistema político. Lo vemos estos días con claridad. El gobierno cambia de manos, el PAN lo entrega al PRI, con el beneplácito de la élite. La bolsa de valores alcanza récords históricos. Con ambos partidos siente que su hegemonía está segura. Si algún milagro económico ocurre en México es en beneficio de la élite.

Video: Narcos y políticos mexicanos en HSBC han lavado todo

Admite PRI reparto de 66.3 MDP en tarjetas

Apro

La dirigencia nacional del PRI exigió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la denuncia pública hecha por los partidos PAN y PRD por el presunto uso de recursos provenientes del “lavado” de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes de campaña.

Acompañado por el coordinador jurídico del partido, Jesús Murillo Karam; el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y el abogado del partido, Raúl Cervantes, Coldwell exigió a la PGR que realice una “pronta y exhaustiva investigación” y que llegue a las últimas consecuencias para que, “de comprobarse la falsa imputación”, se castigue a los responsables.

Riesgo de estallido social si Tribunal avala triunfo de EPN: #YoSoy132

Santiago Igartúa

Las comisiones de Vigilancia y la de Derechos Humanos y Jurídicos del movimiento #YoSoy132, designadas para escrutar la jornada electoral del 1 de julio, presentaron la “Estrategia #132 por la Democracia y contra la Imposición”, que contiene una serie de acciones y posicionamientos que deberán ser discutidos en la Asamblea Interuniversitaria del colectivo los días 28 y 29 de este mes en Morelia, Michoacán.

Tras el análisis de estas comisiones, que se han encargado de documentar y sistematizar más de tres mil denuncias por irregularidades del proceso electoral –en un informe que, pospuesto por su dimensión, será presentado la próxima semana como queja ante el IFE y como evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– sus integrantes propusieron demandar “la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición”.

Así se lee en un comunicado al que dieron lectura en conferencia de prensa este mediodía en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Elaborado por ambas comisiones, en el documento se advierte que la estabilidad política y social del país está en manos del TEPJF, y que, en su percepción, de resolver como válida la elección, se estaría dando un paso a un “grave riesgo de estallido social”.

‘La Gaviota’ cierra su cuenta en Facebook y Maritza Díaz guarda silencio

María Luisa Vivas / Apro

Las dos mujeres vinculadas directa e indirectamente al priista Enrique Peña Nieto –Angélica Rivera, su actual esposa, y Maritza Díaz, su expareja, con quien procreó un hijo fuera del matrimonio–, dejaron intempestivamente de escribir en la red social de Facebook.

La Gaviota de plano cerró su cuenta el 1 de julio, horas después de que el Instituto Federal Electoral dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido que perfilaban a Peña Nieto como virtual ganador de la elección presidencial.

En su página, la actriz de Televisa, que jugó un papel preponderante en la campaña de su marido al subir fotografías, videos y comentarios sobre las actividades proselitistas, armó de hecho un álbum al que le puso nombre de telenovela: “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”.

PAN y PRD demandarán al PRI ante la PGR por presunto lavado de dinero

Rosalia Vergara / Apro

Los presidentes nacionales de los partidos PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron hoy que interpondrán una denuncia formal ante la procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato presidencial el PRI, Enrique Peña Nieto, por el presunto delito de lavado de dinero.

En conferencia de prensa conjunta realizada en el Hotel Marriot de Reforma, ambos líderes partidistas anunciaron que solicitarán formalmente a la titulard e la PGR, Marisela Morales, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realice las investigaciones necesarias para esclarecer el origen de los recursos usados por Monex en los 90 días de campaña presidencial.

“En esto estamos unidos, en la exigencia de que se aclaren las denuncias. Pedimos que se supere el secreto bancario y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicite informes del manejo de estos recursos y se amplíe la investigación a retiros en efectivo realizados por gobiernos estatales en 90 días del proceso electoral”, destacó Madero.

Se sumarán evangélicos a jornada de protesta contra Peña Nieto el 22 de julio

FC y EPN se blindan

Tribunal desahuciado
AMLO: leyes y calles
Proyecto Margarita

Julio Hernández López / Astillero


Fue una exhibición cruda de golpismo electoral, un desfile de modas autoritarias, una muestra del catálogo sexenal por venir (que, en realidad, ya llegó), una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida, una descarnada forma de presionar a los magistrados del tribunal de por sí tan proclive a obedecer la línea en favor del peñanietismo, una obscena escenificación de complicidades fortificadas en Los Pinos que creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores.

El manotazo político fue dado con reloj político en mano: virtualmente a la misma hora en que recibía paquetes de impugnaciones el tribunal electoral federal, así borrado del mapa real sin guardar siquiera las formas, y a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray).

Coordinador electoral de EPN detrás de la triangulación de recursos de Monex

Apro

Gabino Antonio Fraga, coordinador regional de Compromisos de Campaña de Enrique Peña Nieto, y su hermano Emilio, están directamente relacionados con las empresas Efra y Gap, mismas que presumiblemente triangularon dinero de la administradora de fondos Monex para orientar el voto a favor del PRI.

La empresa Importadora y Comercializadora Efra cobró facturas de Monex por 91 millones de pesos en unos cuantos días y el domicilio fiscal de dicha compañía es el mismo que el de Grupo Abogacía Profesional (GAP), propiedad de los hermanos Fraga, a su vez operadores de Enrique Peña Nieto.

Esta investigación revelada hace unos minutos en el noticiario MVS, conducido por Carmen Aristegui, podría demostrar que Enrique Peña Nieto operó con una estructura de financiación paralela a la reportada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El periodista Daniel Lizárraga, colaborador del noticiario de MVS, llamó por teléfono a las oficinas de la empresa Efra, y, coincidentemente, esos mismos números son los de GAP. Una secretaria le confirmó: “Sí claro, se manejan todos los asuntos en ambas oficinas”.

Las tarjetas de Monex y Soriana no comprueban nada: IFE

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que las tarjetas de Soriana y Monex no comprueban que existió una práctica generalizada del PRI para comprar el voto.

“No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero.

“No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de ‘beneficios’ hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre”.

El periódico Reforma publica en su primera plana de este jueves una síntesis del “informe circunstanciado” que el IFE entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respuesta al recurso de impugnación que presentó la coalición Movimiento Progresista.

Exigen Madero y Zambrano al IFE aclarar denuncias contra Peña Nieto

En conferencia conjunta, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD hablan sobre las denuncias de irregularidades en la elección presidencial.

Milenio


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que desde la primera quincena de junio se presentó la denuncia del manejo ilegal de cuentas en campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En conferencia conjunta con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Madero reiteró en hacer una petición “para que esto se aclare antes de decisión de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para saber origen de recursos ilegales”.

Un policía del DF y dos del Edomex, entre implicados en ataque a campistas

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó hoy a 17 personas implicadas en el asalto y violación a jóvenes religiosos que acampaban en el parque ecológico Colibrí del municipio de Ixtapaluca.

Al ser presentados a la prensa, el procurador mexiquense Alfredo Castillo informó que entre los detenidos se encuentran 15 hombres y dos mujeres, uno de los cuales es policía en activo del Distrito Federal y dos de Chalco.

De ellos, dijo, seis confesaron su participación en el hecho delictivo, donde atacaron sexualmente a cinco adolescentes y obtuvieron como botín 15 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y videocámaras.

Castillo señaló que las víctimas ya identificaron a 11 de sus agresores, y agregó que tres de los implicados están relacionados en un triple homicidio registrado en el estado.

Prevé SSPDF tres manifestaciones en la ciudad de México

Mediante la cuenta de Twitter @OrientadorVial, la dependencia local reportó que a las 09:00 horas un grupo de personas se concentrará en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicado en Eje 3 Oriente y avenida Santa Ana.

Grupo Fórmula


Al menos tres marchas y manifestaciones tendrán lugar este jueves en la ciudad de México, por lo que se recomienda buscar alternativas para evitar contingencias viales, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Mediante la cuenta de Twitter @OrientadorVial, la dependencia local reportó que a las 09:00 horas un grupo de personas se concentrará en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicado en Eje 3 Oriente y avenida Santa Ana.

Con promesa de dinero fácil, narco recluta a más menores y mujeres en Veracruz: Sedena

Apro

En lo que va del año, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detenido en esta entidad a 37 menores de edad y 35 mujeres por actividades relacionadas con la delincuencia organizada, informó el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.

El mando militar explicó que en el primer semestre fueron capturados en total 597 presuntos delincuentes.

Al dar a conocer un resumen estadístico más del Operativo Veracruz Seguro, Aguilar Páez aseguró también que el índice de secuestros registra un notable descenso, con base en el número de personas liberadas de enero a junio.

En dicho periodo, en efecto, se logró rescatar a 62 personas plagiadas y se detuvo a 26 presuntos plagiarios.