viernes, julio 13, 2012

Convocan a segunda #Megamarcha contra EPN

María Luisa Vivas / Apro

Sin ningún membrete en particular, usuarios de redes sociales convocaron este sábado a la segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente electo priista, Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter y Facebook circulan todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país a la 15:00 horas, tiempo del centro. En el Distrito Federal se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Las invitaciones no especifican si la marcha la promueve alguna organización o movimiento, en algunas de ellas sólo se lee: “‘Pueblo escucha esta es tu lucha’, Segunda megamarcha 14 de julio 3:00 pm. Todas las plazas públicas del país”.

A través de su cuenta en Twitter @anonophispano el colectivo de hackers Anonymous informó que la marcha se replicará en Los Ángeles California, a las 13:00 horas, tiempo local, frente al Consulado de México.

Según el blog del pueblo [Nota de RMX: blogdelpueblo.com] la #Megamarcha se realizará en las siguientes ciudades del país de manera pacífica:

En Torreón: Plaza de Armas, 4:00 pm

Ciudad de México: Zócalo, 3:00 pm

Los Ángeles CA: Enfrente del Consulado de México en Los Ángeles, 1:00 pm.

Querétaro: Jardín Guerrero, 3:00 pm

Monterrey: Colegio Civil, 3:00 pm

San José del Cabo: Plaza Mijares, 5:00pm

Guadalajara: Plaza Liberación, 3:00 pm

Puebla: Zócalo, 3:00 pm

Tlaxcala: Plaza de la Constitución, 3:00 pm

Morelia, Michoacán: Calzada San Diego, 3:00 pm

Estado de México: Alameda Central de Toluca, 3:00 pm

Veracruz: Asta Bandera, 5:00 pm

Xalapa, Veracruz: Teatro del Estado, 3:00 pm

Orizaba, Veracruz: Asilo de Mier y Pesado, 3:00 pm

Tabasco: Plaza de Armas y Plaza Revolución, 3:00 pm

Tampico: Plaza de Armas, 3:00 pm

Guaymas, Sonora: Plaza de los Tres Presidentes, 6:00 pm

Colima: Jardín Libertad, 5:00 pm

Manzanillo: Malecón del Espíritu Santo, 3:00pm

Cuernavaca, Morelos: De la Paloma de la Paz al Zócalo, 3:00 pm

La operación Monex a favor de Peña Nieto encuadra en lavado de dinero: especialistas

Mediante dos empresas fantasmas transfirió recursos a la campaña de Peña Nieto

Asegura la CNBV que está haciendo su trabajo de supervisión, pero protegiendo el secreto bancario

Roberto González Amador / La Jornada


La operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la vigilancia del sistema financiero, confirmó a La Jornada que está haciendo su trabajo de supervisión, aunque esgrimió la obligación que tiene de proteger el secreto bancario para no pronunciarse en específico sobre las operaciones realizadas por Monex.

Este intermediario bancario fue señalado por los partidos Acción Nacional (PAN) y los que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de Peña Nieto recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales.

Compañías facilitadoras

Los días previos a la elección presidencial del primero de julio, el PAN y la coalición Movimiento Progresista denunciaron por separado que entre el 20 de abril y el 19 de junio pasados el PRI recibió recursos de dos empresas a través del Banco Monex. Según esa denuncia, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra depositaron recursos en Monex, que a su vez emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas que, de acuerdo con esa denuncia, sirvieron para pagar a operadores priístas. El monto involucrado, 160 millones de pesos, rebasa la aportación máxima que un particular puede hacer como donativo electoral.

Ayer, la periodista Carmen Aristegui reveló en su noticiario que los domicilios fiscales a los que facturó Monex a Inizzio y Epfra, ambos en la colonia Polanco de la ciudad de México, no corresponden a esas empresas.

La operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, consideró el diputado federal Mario di Costanzo, quien como integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro participó en la discusión y elaboración de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la más actualizada legislación contra lavado de dinero, en vigor desde este año.

Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades, pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que por su operación no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades, dijo a este diario.

Apuntó: Eso es el lavado de dinero: no se sabe el origen ni el destino de esos recursos; no se sabe de dónde entró el dinero a Monex y para qué se usó, aunque sabemos que estuvo vinculado con la campaña del PRI. Pero, resaltó, aun si ese dinero no estuvo vinculado con la campaña de Peña Nieto se trata de una operación atípica que encuadra en los supuestos que la autoridad debe investigar cuando se presume lavado de dinero.

La Jornada trató de obtener este miércoles la postura de Monex respecto de los señalamientos hechos por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, así como su respuesta al señalamiento, documentado, de que ese banco emitió facturas a dos empresas cuyos domicilios fiscales no corresponden a las compañías Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra.

Una telefonista dijo llamarse Angélica Rivera

Una llamada al número telefónico del corporativo, a las 10:20 horas, fue respondido por la operadora del conmutador, que dijo llamarse Angélica Rivera. Se negó a transferir el telefonema al área de comunicación o dirección del banco y dijo que la única manera de obtener información era enviando las preguntas a la dirección electrónica vgomez@monex.com.mx. Sin embargo, no quiso proporcionar el nombre de vgomez o su extensión telefónica. Se envió el correo electrónico a esa dirección, pero no hubo respuesta.

A las 12:50 horas fue enviado un nuevo correo electrónico, en el que se solicita la misma información, a Alfredo Gershberg Figot (agershberg@monex.com.mx), encargado de relación con inversionistas de Monex y cuya dirección electrónica aparece en la página web del banco. Tampoco hubo respuesta.

La Secretaría de Hacienda fue consultada por este diario respecto de si la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de impedir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene abierta alguna investigación sobre el movimiento de recursos realizado por Monex, relacionados con la campaña electoral del PRI. En esta dependencia la respuesta fue que cualquier investigación correspondía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos López-Moctezuma J., director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, fue consultado para saber si la comisión, en el ámbito de su competencia, realiza alguna investigación específica de lavado de dinero a Monex, a partir de la evidencia de inexistencia de las empresas en los domicilios señalados en las facturas emitidas por la institución financiera.

La Comisión Nacional Bancaria tiene facultades en materia de supervisión, de que se cumplan las reglas de lavado de dinero, de que mes a mes las operaciones relevantes (en las que se sospecha que hay indicios de lavado) y todo lo que tiene que ver con las reglas de lavado se cumpla. Eso sí es atribución de la comisión, respondió.

Para dar cumplimiento a esa obligación, abundó, la CNBV lleva a cabo visitas normales de supervisión a todos los intermediarios, también visitas especiales y otras cuando está en curso una indagatoria. Argumentó que el organismo nunca jamás ha informado de ninguna actividad de supervisión específica a ningún intermediario, porque se lo impide la legislación sobre protección del secreto bancario. Las sanciones, cuando hay un incumplimiento a las normas contra lavado, sólo se hacen públicas una vez que están en firme.

–En el caso de Monex y los recursos del PRI, se ha documentado que los domicilios fiscales no corresponden con las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra. Las normas de prevención de lavado de dinero obligan al banco a conocer a su cliente (tener un expediente donde sean corroborados todos sus datos). ¿Estos indicios no son suficientes para investigar?

–El tema de conocimiento del cliente es parte de las reglas de lavado. Esto tiene que ver con toda la parte de apertura del expediente. Entonces es cuando entra la visita de supervisión que puede hacer la comisión, ya sea dentro de las ordinarias, especiales o de investigación.

La comisión lleva a cabo labores para supervisar a intermediarios

Lo que puedo decir es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace siempre su trabajo en materia de supervisión a intermediarios. Cuando hay algún tema en específico, la CNBV entra y lo revisa. No puedo estar dando información al respecto.

–¿No puede confirmar o negar que se están investigando las operaciones de Monex con estas dos empresas?

–Así es. En la cuestión de controles y de conocimiento del cliente, siempre se revisa a los intermediarios. Si hay algo en específico en lo que haya que revisarlos, se entra otra vez y se vuelve a revisar. No podemos hablar de eso, pero sí puedo asegurar que la comisión está haciendo su trabajo de supervisión –insistió el vocero.

En el dictamen por el que se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se enlistan actividades que se consideran vulnerables al movimiento de recursos fuera de los circuitos legales y supervisados por las autoridades, entre los que menciona la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias, así como de cheques de viajero.

Dos empresas fantasma dieron 160 millones a la campaña de EPN vía Monex

Animal Político

La Jornada publica hoy que la operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas. En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la vigilancia del sistema financiero, confirmó a La Jornada que está haciendo su trabajo de supervisión, aunque esgrimió la obligación que tiene de proteger el secreto bancario para no pronunciarse en específico sobre las operaciones realizadas por Monex.

Este intermediario bancario fue señalado por los partidos Acción Nacional (PAN) y los que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de Peña Nieto recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales. Los días previos a la elección presidencial del primero de julio, el PAN y las izquierdas denunciaron por separado que entre el 20 de abril y el 19 de junio pasados el PRI recibió recursos de dos empresas a través del Banco Monex. Según esa denuncia, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra depositaron recursos en Monex, que a su vez emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas que, de acuerdo con esa denuncia, sirvieron para pagar a operadores priístas. El monto involucrado, 160 millones de pesos, rebasa la aportación máxima que un particular puede hacer como donativo electoral.

Ayer, la periodista Carmen Aristegui reveló en su noticiario que los domicilios fiscales a los que facturó Monex a Inizzio y Epfra, ambos en la colonia Polanco de la ciudad de México, no corresponden a esas empresas. La operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, consideró el diputado federal Mario di Costanzo, quien como integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro participó en la discusión y elaboración de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la más actualizada legislación contra lavado de dinero, en vigor desde este año. Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades, pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que por su operación no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades, dijo a este diario.

Apuntó: Eso es el lavado de dinero: no se sabe el origen ni el destino de esos recursos; no se sabe de dónde entró el dinero a Monex y para qué se usó, aunque sabemos que estuvo vinculado con la campaña del PRI. Pero, resaltó, aun si ese dinero no estuvo vinculado con la campaña de Peña Nieto se trata de una operación atípica que encuadra en los supuestos que la autoridad debe investigar cuando se presume lavado de dinero.

Video: Convocan a la Convención Nacional en Atenco contra la imposición de Peña Nieto

Ofrece CNTE apoyo a #YoSoy132

El gremio magisterial ofreció al movimiento juvenil apoyos en el marco de la séptima asamblea universitaria en Morelia, Michoacán

Silvia Garduño / Reforma


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación participó ayer en la sexta asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 celebrada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde ofreció su apoyo para coordinar al movimiento estudiantil en los estados.

"Tenemos que hacer la precisión de que sólo estaba participando la Sección 10, pero a partir del miércoles en la Asamblea de la CNTE en Acapulco se acordó que empiecen mecanismo de vinculación con la CNTE en los estados.

"Acérquense con los contingentes de la CNTE", afirmó el maestro Roberto Soto.

La dirección política de la CNTE, agregó, los mandata a que su lucha esté coordinada con el movimiento #YoSoy132.

Incluso, el gremio magisterial ofreció prestar sus instalaciones en Morelia, Michoacán, para el movimiento en su séptima asamblea en la Universidad Autónoma de Michoacán.

"El mandato que recibimos el día de ayer (miércoles) es que apoyamos al movimiento del 132", mencionó el maestro Enrique.

Ayer, el colectivo #YoSoy132 realizó su sexta asamblea en la que definió movilizaciones entre julio y diciembre de este año.

PRI anuncia estrategia jurídica para defender a Peña Nieto

Notimex

El representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que se analiza la estrategia jurídica para defender cada voto ganado en las urnas por Enrique Peña Nieto, ello ante el juicio de nulidad que presentó la coalición Movimiento Progresista.

En entrevista, expuso que la coalición Compromiso por México prepara una defensa “muy sólida”, a fin de garantizar que se respete la voluntad de más de 50 millones de mexicanos que sufragaron el 1 de julio.

Al ser cuestionado sobre en qué se centrará la defensa de la ventaja comicial de Peña Nieto, Lerdo de Tejada comentó que se analizan las pruebas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Progresista.

Indicó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) serán respetuosos del trabajo y del fallo que emita el 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estamos tranquilos por la legitimidad y la contundencia del resultado a favor de Peña Nieto”, expresó el representante tricolor ante el instituto.

Toman comuneros de Cherán casetas de cobro en Michoacán

Notimex

En demanda del esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, habitantes de Cherán tomaron las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la Autopista Siglo XXI.

Los lugareños han impedido que los empleados de Caminos y Puentes Federales cobren la cuota establecida y dejan pasar sin costo a los automovilistas que circulan por la vía.

Esta es la primera protesta que realizan luego de que en asamblea comunal acordaron la realización de diversas manifestaciones.

Cabe hacer mención que además de la toma de las casetas de cobro, los habitantes de Cherán han reactivado las barricadas de acceso a la cabecera municipal para controlar el ingreso y salida de personas.

Además del esclarecimiento del doble homicidio, los cheraneces exigen que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en su municipio.

No permitiré que se vulnere la ley, López Obrador

Reforma

Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anula la elección presidencial, sería institucionalizar la compra del voto y ceder a la corrupción y perversidad del PRI.

El político tabasqueño, quien llegó a la entidad ayer, aseguró que lo anterior es algo que no permitirá.

"Ya no podemos seguir soportando esto (fraudes electorales), porque sería aceptar ya por entero el dominio, el imperio de la corrupción, que ha sido el propósito de los malos gobernantes, que todos aceptemos la corrupción y nos volvamos corruptos, y esto es lo que nos está destruyendo, pero yo no puedo aceptar esto y no voy a permitir que se vulnere de esta manera la Constitución, las leyes, los derechos ciudadanos y vamos a luchar, de manera pacífica siempre", asentó.

En una entrevista que concedió al noticiero radiofónico Telerreportaje, el candidato de las izquierdas sostuvo que hay muchas pruebas de que la Constitución de la República fue violada con compra y coacción del voto del PRI a favor de su candidato Enrique Peña Nieto, por lo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben anular la elección.

López Obrador advirtió que se trata de un proceso de litigio que apenas comienza y que aún aportará más pruebas del presunto fraude, en tanto el TEPJF cumple con el siguiente paso del proceso electoral, que es calificar la elección presidencial, a más tardar el 6 de septiembre.

"Vamos a esperar a que actúen. Esto no termina, (porque) apenas comienza este proceso de calificación de la elección presidencial, de la que tienen como plazo hasta el 6 de septiembre. Es decir, todavía van a pasar cosas, todavía tenemos la posibilidad de presentar pruebas. Todavía es un proceso inicial. Todavía falta muchísimo tiempo", aseguró.

El candidato presidencial de izquierda expresó que tiene confianza en el respaldo de los ciudadanos, como en la fuerza de la opinión pública a su favor.

"Hay una realidad: Peña no tiene respaldo; esa es la realidad. ¿De dónde obtuvo los votos Peña? De las zonas más pobres de México y por eso, duele y dar coraje. Es una perversidad del que lo hace, porque trafican con la necesidad y la pobreza de la gente, Es una perversidad de los responsables del empobrecimiento del pueblo de México. Todavía utilizan a las víctimas para sostener su funesto poder económico y político; es una perversidad completa.

"Entonces, vamos a demostrar que las elecciones no fueron limpias, que no fueron libres. Peña no tiene sustento, repito", remarcó.

Expuso que en el caso de las alrededor de casillas especiales, Peña sólo gana en cuatro estados, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, en nueve, y él, como abanderado de la coalición Movimiento Progresista de México, en 19.

"En este tipo de casilla, se ejerce el voto con más libertad y ahí no hay amarre y es una respuesta a lo que sucedió en la elección, independientemente de otras irregularidades, de que se introdujeron boletas marcadas a las urnas y todo lo que pasó en la etapa previa y el manejo de las encuestas, como propaganda", dijo.
El tabasqueño no descartó retomar las movilizaciones, pero aseguró que con ellas no perjudicaría a terceros, ni daría oportunidad a que el PRI lo califique de violento.

"No vamos a dar pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Estos cínicos, lo digo de manera respetuosa, son muy corruptos, es como el que en el mercado le roba la bolsa a alguien y empieza a gritar 'al ladrón', y entonces, para no darles ningún pretexto, por convicción y estrategia, no vamos a caer en ninguna provocación", advirtió.

AMLO llama a defender la democracia

Apegado a una defensa legal López Obrador demanda la invalidez de los comicios basado en seis presuntas violaciones que habrían alterado el resultado electoral.

Jonathan Villanueva


El argumento central es inamovible: se violaron principios constitucionales que generaron inequidad en la contienda electoral.

Por eso Andrés Manuel López Obrador pidió formalmente invalidar la elección presidencial del primero de julio.

La defensa del voto no solo contempla una ruta judicial. Incluye una nueva versión de la resistencia civil pacífica de 2006.

Así lo anunció el candidato presidencial del Movimiento Progresista pero no ofreció mayores detalles.

El primer esbozo de las acciones civiles comprende abrir a los ciudadanos una página electrónica en la que puedan firmar a favor de la impugnación que se presentó anoche.

El documento, elaborado por especialistas en materia electoral, no solo busca anular la elección por la falta de equidad en la contienda, sino que lleva implícita la solicitud de que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de los demandantes, Enrique Peña Nieto no pueda contender en una segunda elección.

En el cúmulo de pruebas de inequidad destacan los tiempos de radio y televisión a los que tuvo acceso el PRI a través de los medios de comunicación que apoyaron su proyecto. Los cuales son violatorios del Artículo 41 de la Constitución.

El juicio de invalidez concentra sus baterías en demostrar que el abanderado de la coalición Compromiso por México rebasó su tope de gastos de campaña más de 14 veces.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un tope de 332 millones de pesos para que los candidatos presidenciales promovieran su imagen durante los 90 días de campaña.

Andrés Manuel López Obrador afirma que el PRI cometió una serie de violaciones a la Constitución para favorecer a Peña Nieto en las preferencias del electorado.

Jaime Cárdenas, abogado del tabasqueño, sostiene que tienen acreditado que la alianza del PRI-PVEM erogó 4 mil 266 millones de pesos más de lo autorizado por el IFE, lo cual es determinante en la elección.

El segundo factor que incidió en los resultados, según los argumentos legales de AMLO y el Movimiento Progresista, es la doble contabilidad del abanderado tricolor que no fue reportada a las autoridades electorales.

“Principalmente se dio este tipo de casos en las zonas más pobres del país, donde se compraron votos a cambio de dinero en efectivo, despensas y enseres domésticos. Lugares donde Peña Nieto ganó con niveles atípicos de votación”, dijo Andrés Manuel.

Los casos que enmarcan dichos agravios son los de Soriana y Monex, que han sido acreditados con cuentas bancarias, facturas, monederos electrónicos y hasta testimoniales con fe notarial.

El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano hizo un recuento de los sucesos de los últimos meses y de la participación de los gobiernos tricolores en las campañas mediante el uso de recursos públicos.

Explicó que por esa razón el Tribunal Electoral debe revisar el nivel de endeudamiento que registran las entidades que gobierna el PRI, ya que desde ahí se coaccionó el voto de los ciudadanos.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, destacó el tema de las encuestadoras, que tuvieron una injerencia real en las preferencias electorales al colocar a Peña Nieto como “inalcanzable”.

Consideró que las encuestas se convirtieron en la herramienta del PRI para darle la vuelta a la ley y beneficiarse de propagada en medios impresos y electrónicos durante los últimos meses.

“Indujeron el voto haciendo creer a los ciudadanos que la elección ya estaba resuelta. Colocaron a Peña hasta 18 puntos arriba de Andrés, y al final la realidad fue muy distinta”, dijo Monreal anoche.

La doble contabilidad a través de Soriana y Monex induce a pensar en posibles operaciones de lavado de dinero.

Pero eso no es todo. Los casos de estas dos empresas constituyen una violación más de la ley electoral porque se rebasó el límite de financiamiento privado al que tienen derecho los partidos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las aportaciones privadas están permitidas hasta el 10 por ciento del financiamiento público, que es de 33 millones 611 mil 208 pesos.

Reporte Indigo dio a conocer esta semana que la ruta legal del Movimiento Progresista busca invalidar la elección presidencial con base en las violaciones a la Constitución, tal como lo anunció Andrés Manuel López Obrador.

Las estructuras paralelas de financiamiento pueden convertirse en el tema rector de la invalidez de la elección, según Jaime Cárdenas, quien señaló que el Tribunal Electoral tiene la facultad para rastrear el origen y destino de esos recursos.

AMLO aseguró que hubo compra de votos, y que esto está sustentado en los resultados de las 902 casillas especiales que se instalaron en el territorio nacional.

“Ahí, la gente votó consciente. En esas casillas no hubo acarreo, y los resultados son muy diferentes. El PAN tuvo 27 por ciento de la votación, el PRI 28 por ciento y nosotros obtuvimos el 41 por ciento, contra un 1.8 por ciento de Quadri”, puntualizó.

El caso del empresario estadounidense José Luis Aquino Ponce, propietario de la televisora Frontera Television Network, quien demandó al priista por el incumplimiento de un presunto contrato de 56 millones de dólares para promover su imagen en Estados Unidos, también salió a colación.

Andrés Manuel afirmó que la próxima semana darán a conocer el plan de acción para la defensa del voto por la vía civil. Por lo pronto, tratarán de conseguir que la presión de la ciudadanía obligue a los magistrados a analizar el caso a profundidad.

Los presuntos agravios

La estrategia central se basa en la promoción de un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral:

> Equidad. Se rebasó significativamente el tope de campaña autorizado por el Consejo General del IFE.

> Compra y coacción del voto. Caso Soriana, MONEX y operación de gobernadores del PRI para apoyar a EPN.

> Manipulación de encuestas para confundir a la opinión pública e inducir en el voto.

> Violación de los topes máximos de aportación particular que no puede ser más del 10% del tope de gasto de campaña (máximo $33,611,208)

> Adquisición de tiempo en radio y televisión para transmitir encuestas como propaganda electoral, violando el artículo 41 de la constitución.

> Estructuras paralelas e ilícitas de financiamiento.

Los casos

Ejemplos donde presuntamente se violó la Constitución, de acuerdo con el Movimiento Progresista.

1. Caso Tabasco

Boletas pre-votadas a favor del candidato del PRI, las cuales fueron certificadas ante notario antes de las elecciones una vez verificado ante el IFE que eran auténticas

2. Caso Zacatecas

Operación del gobierno priista del estado para la compra del voto a cambio de dinero y/o productos en especie.

3. Caso contrato con José Aquino

Demuestra la triangulación de recursos y el manejo clandestino e ilegal que se hizo a favor de EPN por $56 millones de dólares para promoverlo en Estados Unidos

4. Credenciales y tarjetas

El PRI recurrió a la compra del voto, mediante el regalo de tarjetas de descuentos, telefónica y de monederos electrónicos de diversas denominaciones y características.

A) Caso Monex

B) Caso Soriana

5. Promocionales y utilitarios

De una magnitud incuantificable por todo el país.

ANTECEDENTE: ANULAN ELECCIÓN EN MORELIA

Los comicios para la renovación de alcalde del 13 de noviembre de 2011, fueron cancelados por antidemocráticos

Por Félix Arredondo

No es una hipótesis. En México ya sucedió.

Una elección puede ser anulada si se demuestra que se violaron los principios constitucionales para que un proceso electoral pueda ser calificado como auténticamente democrático.

El antecedente es muy reciente. La elección para la renovación de alcalde en Morelia, Michoacán, celebrada el 13 de noviembre de 2011, fue anulada el 28 de diciembre del mismo año por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca.

Los comicios se repitieron el pasado primero de julio.

“De presentarse casos en los cuales las irregularidades acaecidas en un proceso electoral sean contrarias a una disposición constitucional, evidentemente ese acto o hecho, de afectar o viciar en forma grave y determinante al proceso comicial atinente, podría conducir a la invalidez de la elección por ser contraria a la Constitución.

“De presentarse esta situación, es claro que el proceso sería inconstitucional y esa circunstancia devendría suficiente para tornarlo ilícito, al contravenir el sistema jurídico nacional, con lo cual no podría generar efecto válido alguno”, sostuvieron Santiago Nieto Castillo y Carlos Morales Paulín, dos de los tres magistrados que integran la Sala Regional, en el texto de la sentencia.

Y en consecuencia, resolvieron decretar “la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Morelia, Michoacán, celebrada el 13 de noviembre de dos mil once”.

Y revocar “la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría expedidas a favor de la planilla registrada en candidatura común por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde”.

¿Por qué se anuló?

Las razones de los magistrados podrían sonar nimias si se les compara con la magnitud de los agravios que AMLO expresó en la demanda que presentó ayer ante el Tribunal Electoral.

Y es que hubo dos faltas graves que llevaron a los magistrados de la Sala Regional a anular la elección michoacana.

Por una parte, el candidato priista a la Alcaldía, Wilfrido Lázaro Medina, apareció indebidamente durante cinco minutos en un canal de televisión de paga local.

Por la otra, el boxeador Juan Manuel Márquez lució un logo del PRI en una pelea un día antes de la elección.

Por ello, la Sala Regional del TEPJF resolvió que el PRI, “a pesar de estar constituido como una entidad de interés público, vulneró dispositivos constitucionales y trastocó los principios de equidad, certeza y legalidad, rectores de todo proceso electoral, no obstante que al tener dicho carácter, se encuentra obligado a observar y cumplir la Constitución y la ley”.

El voto libre

Para el Tribunal, “la transmisión de propaganda electoral y política en análisis, sin duda generó efectos negativos que atentan en contra del principio de la libertad del voto, en tanto que pueden constituir un factor determinante que influya en el ciudadano para orientar su elección electoral”.

Como consecuencia de ello, la elección no pudo ser libre, como lo prevé la Constitución, razonaron los magistrados.

Y es que las elecciones libres, según se expresa en la resolución del Tribunal, “se dan cuando se ejerce la facultad natural del sufragante de dirigir su pensamiento o su conducta según los dictados de la razón y de su propia voluntad sin influencia del exterior”.

Hay que decirlo también. Un elemento fundamental para los magistrados Nieto Castillo –ponente en el asunto– y Morales Paulín fue determinar “si la infracción resultaba cualitativa o cuantitativamente determinante para invalidar la elección impugnada”.

Y es que en el caso de los comicios de Morelia, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 2 mil 317 votos.

¿Podrían esas nimias infracciones haber influido en el juicio del elector, desequilibrar la equidad de la contienda y revertir los resultados?

Para los magistrados, sí. El principio de certeza y equidad estaba en juego, y por exagerado que parezca, decidieron anular la elección.

Ayer, López Obrador y el Frente Progresista demandaron la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.

Si prueban sus agravios y demuestran que los resultados se habrían revertido de no haber ocurrido esas infracciones, debería anularse la elección. Sin embargo, ¿se atreverán a hacerlo los magistrados del Tribunal? Y si no... ¿qué opciones tienen los inconformes?

EL FRAUDE, UN FANTASMA SEXENAL

Reaparece cada seis años como ánima en pena. Este año lo evoca la izquierda. Hace 12, las denuncias contra el Pemexgate y Amigos de Fox sellaron al PRI y al PAN, pero no pusieron en vilo los resultados de la elección

Por Armando Estrop

El fantasma del fraude persigue a las elecciones en México. Cada seis años como ánima en pena regresa para espantar los resultados electorales.

A pesar de que el país cuenta con un enorme aparato institucional para lograr comicios limpios y transparentes, la presunta trampa siempre vuelve de la tumba en que todos creen que yace.

En el más reciente ejercicio electoral, el del pasado primero de julio, nuevamente aparece este fantasma. Lo evocan los partidos de izquierda al asegurar que hubo compra de votos por parte del PRI para poder ganar la contienda.

No es la primera vez ni es el primer partido. Existen dos casos emblemáticos de acciones de presunta coacción del voto que han sellado al PRI y al PAN.

Después de la elección del año 2000 se conocieron los polémicos casos Pemexgate y Amigos de Fox.

A pesar de haberse dirimido tanto en la arena política como en la judicial, y haber existido sanciones para cada uno de los partidos, ambos no pasaron de ser un escándalo electoral más en el país con sus respectivas multas. Escándalo que cada seis años se repite.

Jamás se ha puesto en vilo el resultado de una elección.Pemexgate

Los escándalos políticos en México terminan en “gate”. Una especie de sufijo del lenguaje popular para marcar todo lo que huele a tranza.

El mote está derivado del caso Watergate ocurrido en Estados Unidos, y por el que tuvo que dimitir como presidente de ese país Richard Nixon, acusado de espiar a su adversario político durante la campaña para la reelección.

Es curioso que ningún “gate” en México haya cobrado facturas tan caras como la que pagó “Tricky Dicky” en 1974.

En el 2001 se descubrió, luego de la contienda presidencial, que la campaña del candidato priista Francisco Labastida había sido financiada de manera ilegal con mil 500 millones de pesos del fondo del Sindicato de Petróleos Mexicanos.

El líder de esta organización, Carlos Romero Deschamps, y el tesorero, Ricardo Aldana, fueron los principales sospechosos de triangular el dinero de los sindicalizados a favor de la campaña del primer candidato priista perdedor en casi 70 años de gobierno.

El Tribunal Electoral impuso una multa de mil millones de pesos al PRI. Los dos líderes sindicales jamás fueron consignados y llevados ante la justicia.

No sólo eso, han gozado desde entonces de senadurías y diputaciones plurinominales de su partido. El ex candidato Francisco Labastida fue Senador los últimos seis años y presidió la Comisión de Energía.

De hecho, los representantes de los trabajadores petroleros nuevamente están de regreso. Romero Deschamps ya está en el Senado y Aldana en la Cámara de Diputados.

Amigos de Fox

Hartos del PRI, los mexicanos vieron en el exitoso empresario ranchero Vicente Fox una esperanza. Hoy, todo lo explica mejor el hartazgo que había, más que la necesidad de un cambio.

Para ganar la presidencia de la República, se requería de un andamiaje que pudiera competir contra la anquilosada maquinaria priista.

De esa necesidad nació la organización Amigos de Fox. Su misión era lograr apoyos tanto de participación ciudadana como electoral. Funcionó como las llamadas pirámides, cada integrante que se unía a la organización tenía que lograr la unión de otros más.

Fue de los primeros en incursionar en Internet con página del movimiento, mucho antes de que esta herramienta tuviera el número de usuarios que hoy tiene en México. Durante 1998 y 1999 Amigos de Fox, con dinero de empresarios, militantes panistas y simpatizantes de la organización, mantuvieron la precampaña del guanajuatense.

Amigos de Fox logró una estructura electoral fuerte y económicamente muy poderosa. Y eso se convirtió en su propio verdugo.

Una vez que se logró ganar la contienda electoral se iniciaron una serie de denuncias porque Amigos de Fox había sido un cuerpo financiero paralelo al presupuesto autorizado por la Ley electoral.

El dinero con el que se apoyó a Fox rebasaba los topes de gasto de campaña y por eso debía sancionarse.

Las denuncias tuvieron éxito y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descubrió que el financiamiento paralelo podría haber llegado a los 91 millones 917 mil pesos, por lo que impuso una multa a la coalición del PAN y Partido Verde de 545 millones de pesos.

Lino Korrodi, administrador de Amigos de Fox y amigo del ex presidente desde la infancia, fue el más atacado de todos. Se le acusó de permitir financiamiento del extranjero y de procedencia inexplicable.

La amistad terminó y Korrodi se volvió crítico de primera línea de Fox y su esposa Martha Sahagún, acusándolos de corruptos y cínicos.

La multa que se le impuso al partido, como todas estas sanciones, son pagadas con las prerrogativas que el IFE les entrega. Con el propio dinero de los mexicanos.

Difunden lista de sitios confiables para denunciar #Fraude2012

"#MexicoExigeDemocracia"

Epigmenio Ibarra

“Cuando la injusticia se convierte en ley… la resistencia se convierte en deber”. Thomas Jefferson.

Lo que, a partir de hoy, hagamos quienes apostamos por el voto como instrumento para transformar a México, habrá de marcar no solo nuestras vidas, sino la historia de este país.

Somos millones y resignarse o rendirse no es opción.

Cuenta de nuestros actos habremos de dar, de todas maneras, al país y a nuestros hijos. Más nos vale entonces comportarnos con dignidad, entereza y coraje.

Nada más sagrado que la defensa de la paz; una paz que sin justicia, que sin una democracia que se respete y que respete la voluntad de los ciudadanos no tiene futuro.

No somos nosotros quienes optamos por la violencia y el desorden, quienes pretendemos desgajar al país, al contrario.

Por la paz es que luchamos y lo hacemos y lo haremos con decisión y firmeza pero pacíficamente.

Son quienes han roto las reglas del juego democrático los que apuestan por la ruptura del orden social.

Son ellos, los que a la mala y como siempre lo han hecho, intentan perpetrar la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, los que juegan con fuego.

Se les hizo fácil cantar victoria.

Pensaron que si Leonardo Valdés, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y el propio Felipe Calderón bendecían prematuramente los comicios y daban a Peña Nieto como ganador no nos quedaría más que callar y obedecer.

Pensaron que la avalancha mediática en ese sentido, la soberbia con que opinadores veían confirmarse los que sus encuestas amañadas dijeron por meses, anularía mágicamente el desazón por las irregularidades registradas durante la elección.

Al parecer se creyeron sus propias encuestas. Fueron ellos los que comulgaron con ruedas de molino.

No se dieron cuenta que los ofendidos y humillados, los que nos sentimos burlados somos hoy más que nunca.

No tomaron en cuenta que hoy contamos con instrumentos como las redes sociales, que permiten articular y hacer crecer la indignación.

La tv que les alcanzó para comprar votos no les va a alcanzar para contener el caudal creciente de descontento.

Creyeron que quienes votamos por López Obrador solo creemos que lo que está en juego es quién gana o pierde esta elección presidencial.

Otro tanto pensaron de quienes, de manera libre y consciente, votaron por otros candidatos.

No se dieron cuenta que el estado del país nos ha hecho a millones darnos cuenta de que hoy lo que está en entredicho es la misma viabilidad de la democracia mexicana.

Y que la democracia, en cuyo nombre hoy pretenden cometer un crimen, ha cobrado nueva vida entre amplios sectores de la población.

Multitudes que hoy la reconocen y la reclaman, que la reconocen no solo como única forma de convivencia pacífica, sino como la única salida para los males endémicos que aquejan al país.

No se dieron cuenta, víctimas de sus propias campañas de guerra sucia, de que hoy no se trata tanto de luchar por Andrés Manuel López Obrador y para limpiar la elección —lo que es un honor— sino de luchar, pacíficamente para salvar lo que nos han dejado de país.

De organizarnos para impedir que la corrupción se instale, entre nosotros, como forma de vida.

Aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como darle, a ese antivalor, un peso fundacional.

Aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como renunciar a nuestros derechos y pronunciarnos masivamente por el imperio de la ley de la selva en nuestro país.

Es decirles a nuestros hijos, al mundo, que aquí la vida se organiza en torno al principio del “que no tranza no avanza” y que puede más el poder del dinero que la voluntad de millones expresada en las urnas.

Que, pese a todo, Peña Nieto se siente en la silla presidencial, después de conocerse las maniobras masivas de compra y coacción de votos, es propiciar que la corrupción, como el cáncer, se extienda por todo el cuerpo social y enferme todos los ámbitos de la vida pública.

No contaron con el nuevo aliento vital que hoy recorre este país al que, impunemente, han saqueado y ensangrentado.

No fueron capaces de entender que ese aliento vital, nacido de la energía y la indignación expansiva, alegre y firme de los jóvenes, nos contagiaría a millones y nos prepararía para resistir lo que parecía una metástasis irremediable.

Estamos vivos, más vivos de lo que se hubieran imaginado quienes nos consideraban adormecidos, apantallados, resignados.

Estamos vivos, no somos más la “audiencia cautiva” que la tv imaginaba.

Queremos la paz, queremos que nuestros votos cuenten y se cuenten.

Nos sabemos depositarios, dueños, de una soberanía que nadie debe arrebatarnos.

Impugnar la elección. Sumarnos a los recursos de inconformidad que piden la invalidez de la elección presidencial. Salir a la calle a expresar nuestra voluntad de luchar contra la imposición no es hoy solo nuestro derecho sino un deber histórico que sabremos cumplir.

Jornadas difíciles y luminosas se avecinan. La primera de ellas este sábado.

Ojalá y decenas de miles reafirmemos y lo hagamos saber al mundo, manifestándonos en las plazas de todo el país, que #MexicoExigeDemocracia y que en esa demanda fundamental no habremos de ceder.

AMLO: tiempos y ritmo

Imposición ¿irreversible?
Contingencias Monex
ACTA, amago

Julio Hernández López / Astillero


López Obrador anunció ayer la continuación del trazo por la vía legal contra el fraude electoral y la apertura de un nuevo canal de activismo genérico. No hubo sorpresas en la conferencia de prensa que ofreció: hizo un diagnóstico general de lo sucedido antes, durante y después de los comicios envenenados; describió pasos, actores, concurrencias y tretas de última hora para sostener la candidatura en declive de Enrique Peña Nieto, y terminó convocando a la defensa de la democracia y la dignidad, específicamente un plan nacional que, sin embargo, será detallado a mediados de la semana venidera.

Tal como se había anticipado, el Movimiento Progresista buscará que sea declarada inválida la elección que hasta ahora muestra como ganador oficial a Enrique Peña Nieto. Las razones son las mismas que ya se han expresado en términos generales y que día a día se ven fortalecidas con acumulación de pruebas y evidencias. Sin embargo, los tiempos y el ritmo táctico escogido por el lopezobradorismo parecieran jugar en su contra. Entrampado por los medios televisivos y los empresarios a respetar un pacto de civilidad (¡sin que esos mismos medios y empresarios denuncien la incivilidad de las muestras de fraude que tienen enfrente!), AMLO ve que cada día se consolida la instalación de Peña Nieto, en un proceso irreversible en el ánimo social, aunque persistan las muestras de rechazo a esa imposición de tres colores.

Dejar para mediados de la próxima semana la descripción de un plan de resistencia significa también dejar que gane más tiempo esa consolidación sin que los ciudadanos opositores encuentren otro camino que la marcha pública o el desahogo internético. En realidad, el plan anunciado no contiene en su título un llamado a luchar contra imposiciones y fraudes, sino a la defensa de valores como la democracia y la dignidad. En positivo, no en negativo. ¿Hacia adelante, no hacia atrás? ¿Pensando más en la reorganización morena que en la viabilidad de impedir la instalación copetona? ¿Preparar la resistencia ya no tanto electoral, sino orientada a enfrentar el sombrío panorama peñanietista ya inevitable?

Los enigmas y las discusiones en la cúpula lopezobradorista podrán tener asomos de luz este sábado, cuando se realicen en todo el país marchas en las que concurrirán las expresiones juveniles nucleadas alrededor del 132 y grupos y organizaciones netamente identificadas con el lopezobradorismo. Será una especie de sondeo extraoficial de las verdaderas posibilidades de pelear contra la imposición de Peña Nieto. Lo importante no será solamente el número de asistentes, sino el ánimo exteriorizado y la organización interna.

Por otra parte, como maniobra de distracción, provocación o venganza, el calderonismo añadió su firma al acuerdo comercial contra la falsificación (conocido como ACTA, conforme a su nombre oficial en inglés). Ni siquiera podría alegar ignorancia de lo que significa una adhesión de ese calibre, pues el propio Senado mexicano había expresado su oposición a esa firma en septiembre del año pasado, en una postura tomada por unanimidad de los partidos políticos allí representados. La Comisión Federal de Telecomunicaciones recomendó, por su parte, abstenerse de estampar esa rúbrica institucional. Y, de manera aplastante, el Parlamento Europeo rechazó apenas el pasado 4 la aprobación del citado acuerdo, por considerar que lesiona los derechos de los usuarios de Internet.

Pero a quien todavía ocupa Los Pinos le pareció necesario agregar un elemento de tensión al cuadro de por sí complicado que presenta el país. En lo inmediato, con esa firma a favor del ACTA, el felipismo abre otro flanco de discusión y combate, con la esperanza de que no todo se concentre en lo electoral. Además, y aun cuando falta que el Senado retome el asunto y apruebe o rechace tal firma (con los antecedentes, esa cámara habría de votar indudablemente en contra), Calderón avanza en la tarea de amago al uso libre de Internet. Aun cuando ese planteamiento genera un rechazo en el Poder Legislativo tal como hoy está conformado, FCH pretende sentar las bases jurídicas para que, con el pretexto del combate a la piratería (que es uno de los negocios concurrentes en la amplia denominación del crimen organizado al que finalmente el calderonismo no ha hecho verdadero daño, sino todo lo contrario), se pueda actuar contra usuarios de Internet con un margen de discrecionalidad que coloca en riesgo a la gran mayoría. A partir de una demanda presentada por el dueño de determinada marca o producto, los prestadores de servicios de Internet podrán aportar a las autoridades los datos que correspondan a los usuarios involucrados en esa denuncia, con la puerta abierta para acciones penales y policiacas. A nadie escapa que tan amplias facultades podrían permitir el ataque desde el poder a internautas caracterizados por sus críticas a los poderes.

Una trastada más de fin de ¿fiesta? ha hecho Los Pinos respecto a la ley de víctimas que impulsó el movimiento encabezado por Javier Sicilia. Traicionando el acuerdo político discreto que había hecho con el poeta besuqueador, Calderón esperó a que pasaran los comicios para reventar en su parte final el proceso que mediante la ley citada establecería una estructura burocrática con presupuesto público suficiente para atender a personas agraviadas por la violencia desbordada, o a sus familiares, incluyendo la posibilidad de desembolsos económicos.

Calderón pretendió devolver esa ley al Congreso, supuestamente para mejorías varias, pero éste, a través de su comisión permanente, sostuvo que tal retorno se producía fuera de tiempo, así que el texto fue ahora de regreso a Los Pinos para que sea promulgado sin más, en un ping pong institucional vergonzoso. Sin embargo, Calderón estudia la posibilidad de interponer otros recursos para frenar la entrada en vigor de la mencionada ley.

El Grupo Financiero Monex entregó ayer a sus empleados en todo el país claves de conexión por Internet para trabajar fuera de sus oficinas en casos de contingencia.

Francisco Rojas Paz, oficial de la seguridad de la información de ese corporativo, envió un memorando de carácter confidencial en el que expresa: Debido a que estás como personal crítico para el plan de continuidad y negocio, anexo datos de tu acceso a conexión remota (VPN). Es importante que sólo es funcional para efectos de contingencia declarada por la organización.

Y, mientras el expediente Monex va ganando explosiva presencia pública, ¡feliz fin de semana!

México, megalavandería

Monex-PRI: papa caliente
UIF-CNBV: no me toca

Carlos Fernández-Vega / México SA


En eso de aventar la papa caliente, las dependencias del Ejecutivo federal se pintan solas. Como muestra está el reciente caso del presunto lavado de dinero por medio de tarjetas de Monex (grupo financiero), recursos que habrían sido destinados a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Tal corporativo, presidido por Héctor Lagos Dondé, ha sido señalado por el PAN y los integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de EPN recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales.

En nota de La Jornada (Roberto González Amador), se indica que los días previos a la elección presidencial del primero de julio, el PAN y la coalición Movimiento Progresista denunciaron por separado que entre el 20 de abril y el 19 de junio pasados el PRI recibió recursos de dos empresas a través del Banco Monex. Según esa denuncia, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra depositaron recursos en Monex, que a su vez emitió al menos 9 mil tarjetas prepagadas que, de acuerdo con esa denuncia, sirvieron para pagar a operadores priístas. El monto involucrado, 160 millones de pesos, rebasa la aportación máxima que un particular puede hacer como donativo electoral. Al mismo tiempo, especialistas en el tema señalan que se trata de un típico caso de lavado de dinero, que se concretó en las propias narices de las autoridades financieras encargadas de supervisar y vigilar el sano funcionamiento del sistema financiero que opera en el país, según reza su propaganda.

Pues bien, tras la citada denuncia de los partidos políticos, las autoridades financieras del gobierno calderonista comenzaron a aventarse la papa caliente, algo que consigna la referida información de La Jornada: la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y “encargada –por ley– de impedir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, respondió que no, que a ella no le toca, porque cualquier investigación corresponde, según ella, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ésta, a su vez, asegura que tiene facultades en materia de supervisión de que se cumplan las reglas de lavado de dinero (sic y recontra sic, como diría el Monsi), aunque nunca jamás ha informado de ninguna actividad de supervisión específica a ningún intermediario, porque se lo impide la legislación sobre protección del secreto bancario, y volvió a lanzar la papa caliente para que la cache el primer iluso que pase.

De acuerdo con información de la ONU, anualmente se lavan en México alrededor de 30 mil millones de dólares del narcotráfico, cantidad que difícilmente puede esconderse bajo el colchón. Y ese era el obligado punto de arranque de la llamada guerra contra el crimen organizado, pero durante seis años el calderonato se dedicó a tirar bala por toda la República sin rozar siquiera la enorme cuan eficiente lavandería que funciona en el país, en la que el sistema financiero mucho tiene que ver. Muertos por doquier, violencia extrema, masivas movilizaciones de tropa, balas y más balas, pero ni con el pétalo de una rosa se tocó a los barones del dinero.

Hasta donde recuerda este tecleador, todos los casos y denuncias sobre lavado de dinero de políticos y empresas mexicanas –reales o ficticias– se han ventilado en Estados Unidos, y en algunos casos en España: desde Raúl Salinas de Gortari-Citibank hasta la acusación en contra de José Madariaga Lomelín, ex dueño de Probursa y ex presidente de los banqueros, y el caso Casablanca contra BBVA-Bancomer, entre otros. Incluso, asuntos como el de Zhenli Ye Gon (el de copelas o cuello, también vinculado al tema electoral, o lo que es lo mismo a la campaña calderonista de 2006 y a su operador Javier Lozano Alarcón, según dicho del empresario de origen chino) de todas maneras terminan arreglándose en el vecino del norte, donde este personaje fue extraditado.

Treinta mil millones de dólares del narco, y ni una sola intervención de las autoridades financieras dedicadas, por ley, a evitarlo y combatirlo. No es gratuito, pues, que cuando menos desde 1996 (en pleno gobierno de Ernesto Zedillo) el Departamento estadunidense de Estado tenga los ojos puestos en el sistema financiero que opera en México, el cual, según su propia conclusión “ha sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro en Occidente de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico; en 1994 –de acuerdo con cifras de funcionarios mexicanos (que no identifica)– se habrían lavado alrededor de 30 mil millones de dólares por el concepto referido, sólo una porción de lo que regresó a Colombia”.

Año tras año, cuando menos a partir de la fecha citada, el Departamento de Estado ha denunciado lo anterior, y advertido que factores como la vecindad con Estados Unidos, la corrupción endémica en México y los endebles o inexistentes controles legales para regular las transacciones en dólares en el sistema financiero mexicano, resultan la combinación perfecta para que sea el número uno del hemisferio occidental en lavado de dinero procedente del narcotráfico. El gobierno mexicano ha hecho poco por contener esas prácticas, que resultan extremadamente benéficas para la comunidad bancaria y los corredores criminales que explotan ese sistema operativo. Un creciente número de empresas legales están siendo utilizadas por los lavadores para transparentar las operaciones del narcotráfico.

México, apunta el Departamento de Estado, ha sido seleccionado para la colocación inicial de dinero estadunidense en efectivo proveniente de la droga. Una vez colocado en su sistema financiero, el dinero se mueve en una amplia variedad de formas, incluyendo transferencias en línea e inversiones en bancos mexicanos, pagaderas directamente en cuentas paralelas en Estados Unidos, luego de la emisión y renvío por medio de cheques personales. Deben promoverse reformas legales en el sistema financiero mexicano para regular el movimiento de dinero, porque de otra forma la situación tenderá a empeorar, en detrimento económico y político tanto de Estados Unidos como de México.

Las rebanadas del pastel

En fin, esas son la observaciones, pero el gobierno mexicano no ha hecho mayor cosa en materia de combate al lavado de dinero, salvo permitir que las instituciones encargadas de vigilar y regular el sistema financiero se avienten entre sí la papa caliente en turno, como ahora en el caso Monex-PRI.

Skizoo - Fuera de lugar

Escenarios: de la invalidez a la transición

Jorge Fernández Menéndez

Mientras que ayer Andrés Manuel López Obrador presentaba su impugnación buscando invalidar la elección presidencial, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto comenzaba públicamente su trabajo. Mientras que en algunos ámbitos se busca acreditar el ambiente de confrontación de 2006, en otros, incluso dentro del PRD, se insiste en que el acompañamiento a las acciones de López Obrador se dará sólo en la medida en que se respeten la ley y las instituciones, como ayer lo declaró Miguel Ángel Mancera.

¿Es posible invalidar las elecciones presidenciales? En un terreno evidentemente teórico sí es posible, pero si nos basamos en lo que se ha dicho y se ha mostrado, no se percibe posibilidad alguna de que eso suceda. Si el lopezobradorismo está pensando que la elección presidencial es equivalente a la municipal de Morelia creo que se equivoca pero, además, muchas de las consideraciones de la impugnación no dejan de ser subjetivas y motivos de apreciación, incluida la política de los medios.

El problema con estos temas es que lo que buscan es paralizar la vida política, polarizándola y en muchas ocasiones lo logran. Como escribía ayer Francisco Garfias, con toda la historia de los últimos días, lo que logró López Obrador es monopolizar la agenda política e incluso terminó metiendo al PAN y al presidente Calderón en una lógica de confrontación, de la que se habían deslindado desde el mismo domingo de la elección.

Puede ser que, como dice el senador electo del PRI, Emilio Gamboa, todo esto tenga como fin aumentar el costo de la negociación en la próxima Legislatura. Es probable, pero el punto es que esa confrontación, en parte real, en parte simulada para aumentar el costo de la negociación, puede terminar, como ha ocurrido demasiadas veces, impidiéndola o colocándole tantos candados que nunca terminan de salir adelante las propuestas planteadas desde hace años para el cambio estructural del país.

Y si eso es una realidad para el perredismo, en el panismo resulta más evidente aún. El PAN tiene que buscar una vía de acuerdos amplios, debe ser coherente con su pasado e impulsar una amplia agenda legislativa. Es verdad que puede recriminarle al PRI y, por ende, a la futura administración de Peña Nieto que, en ese sentido, en sacar adelante la agenda legislativa que el país requiere, no lo haya apoyado como debía y que en varios temas haya sido mezquino por consideraciones eminentemente electorales: el caso más claro es el de la reforma laboral, donde el PRI no quiso discutir la iniciativa que el propio PRI había presentado. Pero también es verdad que no podemos seguir con una lógica de constantes enfrentamientos y parálisis.

El mayor acierto político del PAN en las últimas décadas fue el reconocimiento de los resultados electorales de 1988, con aquel documento que hablaba de que el régimen de Carlos Salinas se podía legitimar con su accionar y de la mano con ello la construcción de una agenda de reformas estructurales que incluía demandas muy antiguas del Partido de Acción Nacional, además de las que el gobierno federal impulsaba. Eso fue lo que le terminó dando al PAN una presencia en el país que fue reforzada con gubernaturas, presidencias municipales, una presencia legislativa y mediática muy importante en la campaña de Diego en 1994 y seis años después con el triunfo electoral de Vicente Fox. Seguir una política de confrontación vacía generará el mismo efecto que la publicidad antiPeña del panismo en la campaña electoral: fortalecerá las posiciones políticas de sus adversarios, sobre todo de Andrés Manuel.

Que en el panismo no tienen claro lo que viene y cómo transitar en este periodo lo muestra, por ejemplo, lo sucedido con la Ley de Víctimas que el Ejecutivo regresó al Congreso aparentemente en forma extemporánea: en el debate sobre si el veto presidencial se había dado en tiempo o no y en la confrontación sobre qué hacer con la ley, el debate central se dio entre tres panistas: los senadores José González Morfín y Ricardo García Cervantes y el diputado Carlos Alberto Cuevas. Parecían de diferentes partidos.

Los partidos y sus dirigentes deberían comprender que los grandes derrotados en la elección del 1 de julio fueron, en un panorama general, los radicales de todas las fuerzas políticas: ganó el discurso moderado (¿qué hubiera pasado con López Obrador si el jueves anterior a las elecciones no hubiera firmado el pacto de civilidad y hubiera adelantado que pediría invalidar las elecciones presidenciales?) y ganaron los moderados. ¿Qué sentido tiene ahora abrirle el camino a los personajes más radicales y profundizar una ruta de polarización?

PD: Nos tomaremos unos días de descanso. Esta columna regresará con ustedes el miércoles 1 de agosto. Gracias, los espero y felices vacaciones.

¿Manlio fuera del gabinete?

Francisco Garfias

Son pocos los que dudan que Manlio Fabio Beltrones será el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura. Tiene los méritos, la capacidad, las relaciones, el conocimiento que requiere una coyuntura que se anuncia difícil.

Es el candidato idóneo.

En los corrillos políticos se comenta que el nombramiento de Jesús Murillo Karam en el primer equipo de Peña Nieto despeja el camino al sonorense para convertirse en el sucesor de Paco Rojas. El hidalguense era el otro mencionado para el cargo. Tiene asegurada su curul como plurinominal, pero después del nombramiento ya lo ven como secretario de Estado.

Beltrones no es un político que recurra a la mentira para evadir respuestas. Ayer le preguntaron sobre su posible designación como coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro. Con franqueza, respondió: “A mí no me han dicho nada…”

Manlio no asiste a las reuniones del equipo de Peña donde se toman decisiones. Los que saben dicen que su relación con Luis Videgaray, poderoso coordinador de Políticas Públicas del candidato ganador en los cómputos del IFE, no es precisamente la mejor.

El brother de Beltrones es Emilio Gamboa, líder de la CNOP. El hábil político yucateco es mencionado para encabezar a los senadores del PRI. Los observadores dicen que es imposible que Peña les ceda las dos posiciones. Por eso se menciona con insistencia la posibilidad de que Cristina Díaz, secretaria general del tricolor, ocupe la coordinación en la Cámara alta.

Por lo pronto, descarte a Manlio del gabinete. En corto ha comentado a otros legisladores que, si lo invitan a ser secretario de Estado, no va a aceptar. “Hay que estar donde no te puedan correr”, le dijo a un legislador del PAN.

El político sonorense se topó ayer con Miguel Ángel Yunes. Conversaron un buen rato. Fue un tête-à-tête en el hotel Four Seasons. Sólo ellos saben de lo que hablaron, pero se veían muy entretenidos.

Manlio se reunió también con José González Morfín. El panista va a San Lázaro. Es de los mencionados para la jefatura del grupo parlamentario azul. Los acelerados comentaron que ya estaban preparando la agenda de las dos bancadas en la próxima Legislatura. Pero el panista tiene un obstáculo serio. Se llama Luis Alberto Villarreal. Es de Guanajuato. Es la carta de Madero para la coordinación en San Lázaro.

Con otra. En la cúpula del azul se comenta que González Morfín no le hizo el feo a la posibilidad de relevar a Madero en la jefatura nacional del partido. La bronca es que don Gustavo está en el ecuador de su mandato. Termina a finales de 2013. Los enterados dicen que al político de Chihuahua le llegó el chisme. No le gustó ni tantito. El actual presidente del PAN quiere permanecer en el cargo. Alega que la crisis derivada de la peor derrota electoral del PAN en las últimas dos décadas no va a resolverse con un cambio de dirigencia. La idea de que permanezca, por lo menos hasta diciembre próximo, hace su caminito.

Hasta Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón y uno de los críticos del jefe nacional, ya adoptó un tono conciliatorio. “Lo que sucedió en las elecciones no es culpa de Madero. Le tocó administrar la derrota”, dijo el que fue vocero de la campaña de Josefina. Madero recibió también el respaldo de los diputados salientes del grupo de Acción Nacional, que encabeza Carlos Alberto Pérez Cuevas, y de Josefina Vázquez Mota.

Otros que ayer se vieron fueron el panista Héctor Larios y el perredista Armando Ríos Piter. Son senadores electos. También buscan la jefatura de sus respectivas bancadas. La tienen difícil. El segundo arrasó en las elecciones en su estado. Eso lo pone en la competencia. Enfrenta al obradorista Alejandro Encinas; a Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Miguel Barbosa, integrante de Los Chuchos, y a Luis Sánchez, de ADN.

Lo de Larios es más complicado. El favorito es Ernesto Cordero. El ex titular de Hacienda es el gallo del Presidente de la República para encabezar el mermado grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta. Y aunque el calderonismo está a la baja, Felipe controla una parte del Consejo Nacional.

Los panistas, por cierto, van al Consejo Nacional el 11 de agosto. En el orden del día hay una propuesta para convocar a Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los estatutos. Varios ex jefes nacionales la suscriben. Luis H. Álvarez, Germán Martínez, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena. Hay un punto en la agenda del Consejo que va a calentar el ambiente: el informe del proceso electoral 2012.

Madero se reunió el miércoles con los integrantes de la Comisión de Doctrina. “Hay buena disposición de entrarle a los temas de fondo”, asegura el joven diputado federal electo Fernando Rodríguez Doval, presidente de esa Comisión. El jefe nacional les encargó reflexionar sobre varios temas: la identidad del partido, las políticas públicas, la plataforma y la agenda de transición.

Investigan a 16 personas por balacera en la Zona Rosa

La PGJDF indaga el ataque a un mesero y su amigo, al parecer sin motivo, cuando pasaban por la Plaza del Ángel a bordo de una moto

Filiberto Cruz Monroy / Excélsior


La PGJDF mantiene a 16 personas detenidas relacionadas con la balacera ocurrida el jueves pasado afuera de la Plaza del Ángel, en la Zona Rosa, cuatro de ellas son guardias de seguridad particulares contratados por el administrador del lugar.

Se estudia si los cuatro guardias tuvieron intervención en la balacera la cual dejó a un hombre lesionado de gravedad y a otro que se espera que declare en las próximas horas. Se trata de un mesero y un amigo quienes fueron atacados, al parecer sin motivo, cuando pasaban por el lugar a bordo de una moto.

Las autoridades reconocieron que al menos una persona permanece prófuga de la justicia y será el sábado cuando se decida si los detenidos son consignados o no ante el Juez en turno.

En tanto, la PGJDF entregó la presea José María Iglesias a servidores públicos de la institución en reconocimiento a su entrega, profesionalismo, legalidad, imparcialidad, eficacia y eficiencia. Nueve funcionarios la recibieron.

El Prian agradece tu voto con otro gasolinazo

Ley vs intereses
Tortas de caviar

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La iniciativa de subir el precio de los combustibles cada mes partió del presidente Calderón. Sin embargo, no hubiera sido posible su ejecución sin el apoyo de los diputados del PRI, siguiendo la línea que les trazó Peña Nieto, todavía gobernador del estado de México. Una parte de la recaudación se destinaría a los gobernadores, en su mayoría priístas, y necesitaban fondos para lo que vendría después. Uno de los miembros de la Comisión de Hacienda que votó en favor, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, fue nombrado vicecoordinador de la campaña. Priístas y panistas agradecerán mañana a los electores mediante un nuevo aumento de la gasolina y el diesel; será el número siete de los 36 que aprobaron.

La ley y los intereses

Elementos que justifiquen la invalidación de la elección del primero de julio sí hay y de sobra. El recurso preparado por el Movimiento Progresista acredita múltiples irregularidades: compra y coacción del voto; rebase de gastos de campaña, erogaciones ilegales de gobiernos estatales emanados del PRI, inequidad en medios de comunicación y proliferación de encuestas manipuladas. También tiene bases la recusación del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos –por emitir a priori su juicio sobre el proceso–, y de la magistrada María del Carmen Alanís, por su cercanía con el PRI. Sin embargo, México no es un país de leyes, mandan los intereses y en forma abierta u oculta están litigando en contra de la causa de López Obrador el IFE, Televisa, el Consejo Coordinador Empresarial, Calderón, Fox y Madero, y la lista de los que se oponen a un cambio en México es interminable.

Probable recorte en Grupo Modelo

El representante de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, ya está tomando las riendas de las principales áreas del Grupo Modelo. Pagó la compañía belga 20 mil 100 millones de dólares por 50 por ciento de las acciones que le faltaban para tener todas en su poder. Como la operación se hará vía Bolsa Mexicana de Valores, lo más probable es que no pagará impuestos: ni IVA, ni IETU, ni ISR. Uno de los efectos de la venta es que habrá un proceso de restructuración. Funcionarios y empleados están alarmados. Se habla de que serán despedidos alrededor de 3 mil 500. ¿Algo que tenga que decir el secretario de Economía, Bruno Ferrari? Falta que anote los 20 mil 100 millones de dólares en el renglón de la inversión extranjera, cuando sólo hubo un cambio de dueño.

Un banco pide perdón

Algo insólito: un banco español, el Novagalicia, se convierte en el primero del mundo que pide perdón a sus clientes por el daño que les ha causado. Los indujo a comprar un derivado financiero conocido como bono preferente que, se suponía, iba a pagar muy buenos rendimientos; los clientes lo creyeron, pero, como resultado de las medidas impuestas al sector bancario español por el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, los bonos ya no tienen valor. ¿No les recuerdan los panchodólares de uno de los presidentes más cuestionados del priísmo, José López Portillo? Una mañana los clientes mexicanos se volcaron a retirar sus dólares de los bancos y se toparon con la sorpresa de que en vez de dólares les regresaron pesos devaluados. Y ahí viene el PRI otra vez. Más vale que las tortas hayan sido de caviar, porque pueden salirnos muy caras.

e@Vox Populi

Asunto: barren con todo en la Asamblea Legislativa

Las trabajadoras y trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los ciudadanos capitalinos, estamos indignados y molestos con los diputados que están por salir de la quinta Legislatura. Resulta que se están repartiendo lo que queda del pastel (el presupuesto 2012): alrededor de 740 mil pesos de bono de fin de legislatura para cada uno de los 66 diputados, y a eso le sumamos un pago de horas extras que se autorizaron el último día de sesiones, esto es, el 30 de abril de 2012. Dicho pago lo autorizaron los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, integrada por la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, la panista Mariana Gómez del Campo, el petista Adolfo Orive, Raúl Nava, del Verde Ecologista; el priísta Gilberto Sánchez Osorio y los perredistas Julio César Moreno y Aleida Alavéz, entre otros. Estos legisladores se despachan con la cuchara grande, sólo porque tienen el poder y porque son ambiciosos desmedidos que no se apegan a la justa medianía como servidores públicos, porque les gusta vivir bien a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Ellos no tienen derecho de cobrar horas extras, porque tienen una dieta de más de 68 mil pesos, más el apoyo de 150 mil para mantener el módulo de atención ciudadana. No se vale y además no dieron muy buenos resultados para los ciudadanos del Distrito Federal con las Leyes que dicen que hicieron. Pero a los trabajadores de la Asamblea Legislativa hace más de seis años que no les quieren actualizar el fondo de ahorro capitalizable, también conocido como Fonac, con el argumento de luego lo vemos. Es más que claro que están en complicidad con los líderes sindicales charros para perjudicar a los trabajadores.

Elizabeth Bravo y Rebeca Bazán

R: A la hora de repartirse el presupuesto, según lo que denuncian, terminan las diferencias entre izquierda, centro y derecha.

Twitter

Televisión francesa exhibe al PRI comprando votos de gente pobre.

Youtube/97LDqYkwcgw

@DespiertaMEXICO

Si @FelipeCalderon quiere un #PAN menos salado que expulsen a #Nava, #Gil, #Larrazabal et al...

Román Caudillo @romcau

La televisión mexicana, soldado del PRI

Juan Pablo Proal

Los programas de opinión de la televisión pública y privada del país son muy semejantes al menú de bebidas de McDonald’s: casi idénticos entre sí, con diferencias apenas perceptibles.

“El partido ganador, el PRI, regresa al poder y por primera vez en su historia lo hará gracias al voto popular. Peña Nieto tendrá, a diferencia de sus antecesores, legitimidad democrática”: Leo Zuckermann, Es la hora de opinar, Foro Tv, julio de 2012.

Televisa y Televisión Azteca, las cadenas que controlan los contenidos editoriales de la televisión pública y privada de México, ofrecen en su programación variantes de mesas redondas que corean las mismas opiniones, sin diversidad de pensamiento ni posturas encontradas. Lo mismo ocurre con los escasos canales de los sistemas de cable, donde el duopolio maquilla sus marcas con canales satélite.



“En 1960-65 en este decenio no había posibilidad de hacer actividad política si no fuera en el PRI o en las universidades, un gobierno autoritario, el partido casi único, los años dorados del autoritarismo como decimos, de tal manera que la función o la idea de lo que se tenía de lo que debía ser el estudiante o el universitario era ser un contestatario por el ambiente que había. Cincuenta años después eso ha cambiado radicalmente, queremos juzgar o queremos ver lo que ha pasado con la óptica de hace cincuenta años, hoy la tarea de las universidades no es preparar cuadros para la revolución, eso es falso desde mi punto de vista, por supuesto, de ahí que muchas personas vean eso, ¡hay que bien, me siento orgulloso de que mis alumnos le gritaron!, si nosotros revisamos los modelos universitarios del mundo, de los países exitosos, no veremos eso”, Ángel Verdugo, Círculo de ideas, Cadena Tres, mayo de 2012.

En los canales de televisión mexicanos brotó a la velocidad con la que crecen los hongos de lluvia una mancha de cabezasparlantesopinadoresdetodo. Lo curioso es que, salvo extraordinarias excepciones, estos analistas ven los problemas contemporáneos del país de idéntica forma, como si fuesen los militantes de una secta donde no hay cabida para ideas diferentes.

Tal vez los pioneros de esta ola de jueces públicos son los integrantes del programa Tercer Grado, reproducido las noches de los miércoles por el Canal de las Estrellas, de Televisa. En este espacio, ampliamente conocido entre los televidentes, los participantes se arrebatan la palabra para emitir calificativos casi idénticos. Participan generalmente: Carlos Marín, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Leopoldo Gómez.

Cadena Tres, de Grupo Imagen (propiedad de Olegario Vázquez Raña), tiene su propio foro paralelo: Círculo de Ideas. El contenido no es muy diferente a Tercer Grado, básicamente lo único distinto es que en esta barra los conductores se respetan más entre sí. Participan con regularidad: Pedro Ferriz, Ricardo Alemán, Ángel Verdugo y Pascal Beltrán.

De corte similar están las mesas de análisis: Todo personal, con Jorge Fernández Menéndez, Proyecto 40 (Televisión Azteca); A que no sabías, Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza, Proyecto 40 (Televisión Azteca) y Es la hora de opinar, Leo Zuckermann, Foro Tv, (Televisa), por citar los más representativos.

“Porque hay un puntero con veinte unidades de diferencia se ha producido un fenómeno peculiar de persecución contra el señor Peña Nieto, al que todos o casi todos intentan derribar; persecución en universidades como lo vimos en la Ibero, persecución con información falseada contra algunos de los hombres de Peña Nieto, persecución mediante movilizaciones que intentan hacer creer a los votantes que existe una corriente nacional de repudio contra el candidato del PRI. En el fondo todos esos montajes intentan descalificar al puntero y deslegitimar a todo el proceso electoral, y mire una persecución como esa o muy parecida antes se dio ante Luis Donaldo Colosio”: Ricardo Alemán, La mudanza, Foro Tv, mayo de 2012.

La televisión es el medio con más influencia y penetración en México. El Censo de Población y Vivienda del Inegi de 2010 reveló que 93 de cada 100 viviendas están equipadas con ese aparato electrónico, porcentaje que supera al radio, presente en 79.5 por ciento de los hogares. Incluso en el país hay más pantallas que refrigeradores (82.1%).

La televisión de paga también vive una época de resplandor: el 40.5 por ciento de la población cuenta con alguno de los sistemas de cable o señal digital (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales).

Mientras la televisión privada y el dupolio televisivo consolidan su poder, los medios del Estado se inclinan por frivolizarse. Cuando el cineasta Fernando Sariñana dirigía Canal Once se encargó de desplazar los contenidos culturales por series de televisión cercanas a la telenovela. Un caso similar ocurrió con Televisión Mexiquense, que a principios de este año sacó del aire los programas de Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Raúl Cremoux y Martha Chapa.

- ¿Cómo viste lo que pasó en Coahuila?

- La verdad es que no era de sorprender, Moreira siempre ha sido un político único, la verdad es que podemos criticarle muchas cosas pero no podemos dejar de decir…

- ¿Te cae mal?

-¡Me cae muy bien!

- A mí también, es curioso, es una persona que cae muy bien.

- ¡Es extraordinario!

Conversación entre Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza con motivo del quinto informe de gobierno de Humberto Moreira, anterior mandatario de Coahuila. Programa A que no sabías, Proyecto 40, noviembre de 2010.


La televisión de paga ofrece más variedad de canales y contenidos, amén de que existen algunos programas (contados con los dedos) que sí fomentan la discusión independiente; sin embargo, no deja de ser un servicio exclusivo para quienes tienen mayor poder adquisitivo, la oferta mayoritaria la acaparan empresas afines al sistema y la televisión pública sigue dominando los bombardeos editoriales.

Si busca manipulación, no pensar por usted mismo y creer a ciegas en la verdad del Estado, no hay más: prenda los programas editoriales de la televisión mexicana; no obstante, si busca posturas plurales, escuchar a periodistas comprometidos con la verdad y medios que cuestionen al poder, no hay de otra: seleccione muy bien lo que ve o apague su pantalla.

A.N.I.M.A.L - Revolución

Simulación democrática

Jorge Carrasco Araizaga

Un sistema electoral que de forma continua deja insatisfecha a una gran parte de los electores no se puede considerar democrático.

La impugnación a los resultados de ese sistema es más que el capricho de un candidato, como de forma simplista y manipuladora se quiere hacer ver.

El sistema sencillamente no funciona. No lo hizo en 2006 y no ocurrió tampoco ahora en el 2012. El común denominador en ambas elecciones presidenciales ha sido la serie de violaciones que pasan frente a las narices de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin que ninguna de ellas tenga consecuencias.

Consejeros y magistrados se asumen como árbitros y no como autoridades. No fueron capaces de detener al entonces presidente Vicente Fox y al Consejo Coordinador Empresarial para cesar su injerencia de hace seis años, que fue más para detener a Andrés Manuel López Obrador que para apoyar a Felipe Calderón.

Ahora contemplaron cómo Televisa iba construyendo una candidatura, cómo se usaron las encuestas como arma propagandística y cómo se compró el voto, presumiblemente con lavado de dinero, sin que hasta ahora haya tenido alguna consecuencia.

Felipe Calderón fue un presidente carente de legitimidad por la manera en que se le adjudicó la elección en el TEPJF. Enrique Peña se perfila a ser lo mismo, aun cuando la aritmética de los votos sea mayor.

No es el cómputo de los votos, sino la calidad de la votación. Los mismos argumentos que usó el PAN en su momento, ahora lo está haciendo el PRI: los ciudadanos cuentan los votos y los cuentan bien. Ahora hasta con un recuento mucho mayor.

Autocontenidos en su función de arbitraje, el IFE y el TEPJF se escudan en que actúan con lo que Congreso les ha dado. Se dicen defensores de la ley. Pero no de sus principios.

Ninguna democracia pasaría una burda pero efectiva campaña negra como la del “peligro para México” de hace seis años, ni avalaría la compra del voto como lo hicieron el PRI y el Partido Verde con las impugnadas tarjetas bancarias y departamentales prepagadas.

Era claro que el PAN no iba a impugnar la elección presidencial porque tal y como está diseñado el sistema electoral puede ganar una próxima vez. Dependerá no de los electores, sino de la calidad de trampas que pueda hacer.

No impugnó la elección, sino sólo una de las trampas, en retribución a lo que hizo el PRI hace seis años. “Oposición responsable”, le llaman a este sistema bipartidista que han creado en la práctica.

Hace seis años fue un candidato impuesto. Ahora, una criatura telegénica. Ilegítimo uno como el otro. La ley tiene que ser legitimada. Para serlo, tiene que ser cumplida por el gobernado, así sea un ciudadano común, un candidato presidencial o un magnate mediático.

Pero la condición de ley legitimada viene también de su aplicación por parte de la autoridad. Cuando el IFE o el TEPJF se pasaron durante años perdonando las ilegalidades cometidas en torno a la figura de Peña Nieto, sus decisiones acaban sin ser aceptadas por una parte de la sociedad y no sólo por el candidato excluido de ese sistema electoral que sólo posibilita la alternancia del PRI-PAN.

En la ley legitimada, la autoridad sanciona. En México, no. Sólo se simula. Peña Nieto se promocionó por años, apoyado por la televisión y gastando millones de pesos en spots sobre los “logros” de su gobierno en el Estado de México. Le dio la vuelta a la reforma electoral del 2007, aprobada para evitar las ilegalidades cometidas por Calderón en su campaña.

Ahora el PAN habla de una nueva reforma electoral para evitar mañas como de las que se valió Peña Nieto, sobre todo en el uso propagandístico de las encuestas.

No habrá reforma que valga si la autoridad no es la primera en legitimar la ley, como parte de un verdadero estado de derecho.

La izquierda no puede presentarse sólo como víctima. También con sus prácticas electorales clientelares ha sido comparsa del sistema electoral del que hoy se queja. Si la izquierda reclama al IFE y al TEPJF también debe hacerse cargo de su incapacidad para superar la subcultura política que ha hecho posible la simulación democrática.

Circula factura de Monex y Grupo Comercial Inizzio en redes sociales

Usuarios de redes sociales circulan una presunta factura de Grupo Financiero Monex y el Grupo Comercial Inizzio por 20 millones 232 mil pesos por concepto de "recompensas corporativo cargas de saldos prepago".

SDPNoticias.com*


Una factura por 20 millones 232 mil pesos por el concepto "recompensas corporativo cargas de saldos prepago" circula en las redes sociales.

La presunta factura muestra el desglose del servicio por 20 millones, la “comisión” del servicio por 200 mil pesos y el impuesto IVA por los 20 millones (32 mil pesos). Y señala “Total contraprestación con letra (doscientos treinta y dos mil pesos 00/100)”.

Asimismo, destaca el domicilio fiscal del Grupo Comercial Inizzio ubicada en Av. Homero 138, despacho 1024 de la Colonia Polanco en el Distrito Federal, domicilio al que aludieron Daniel Lizárraga y Sheila Amador, de Noticias MVS “nadie conocía”.

Dicha factura, con número 26990, fue expedida el 25 de mayo de 2012 y formaría parte de la compra que Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora de monederos electrónicos a Grupo Monex por, 141 millones de pesos durante durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

El columnista y analista financiero Enrique Galván Ochoa señaló el jueves 12 de julio que debido a que el domicilio fiscal de Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra era “fantasma” podría tratarse de también de una operación de lavado de dinero.

“La dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es avenida Homero 136, en Polanco; sin embargo, en ese lugar no la conocen. Las oficinas de Epfra no están lejos, se ubican en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, pero tampoco la conocen. ¿Es dinero proveniente de alguna actividad ilícita, previamente lavado y vuelto a blanquear en Monex? ¿Son aportaciones de gobernadores priístas? La información la tienen –o deberían tenerla– el IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria”.


Cabe destacar que fue el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien presentó el 27 de junio tarjetas Monex así como el nombramiento -firmado por Peña Nieto- de Eduardo Uribe Aguilar, como "representante general" en Valle de Santiago, Guanajuato.

“Me expidieron una tarjeta Monex por 7,500 pesos que me fueron depositados, y ganando la elección me depositarían otros 10,000″ indicaría Uribe Aguilar,, según Gil Zuarth.

*SDPNoticias.com era antes el Sendero del Peje, blog "ciudadano" que vendió Víctor Hernández a Federico Arreola.

AMLO, respira por la herida; mi triunfo es legal y legítimo: EPN

Apro

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección presidencial ante el Instituto Federal Electoral (IFE) no le quita el sueño al priista Enrique Peña Nieto.

“Mi triunfo es legal y legítimo”, declaró al diario La Jornada en una entrevista en la que además borra de plano la supuesta compra de votos y el rebase de topes de campaña.

En su opinión, el tabasqueño actúa de esa manera simplemente porque el resultado no le favoreció.

“La legitimidad no la da la oposición ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida” dijo.

Sostuvo que en la impugnación del candidato de las izquierdas “no hay ningún elemento válido, más allá de la descalificación propia de quienes no han querido reconocer este proceso y lo han hecho así, simplemente porque el resultado no les favoreció”.

Lamentó que López Obrador no esté a la altura y no tenga la “madurez política” de reconocer el cambio democrático de México ni de los electores.

De plano, negó que su partido, el PRI, tenga alguna relación con las tarjetas de Monex y Soriana. “El PRI no las ofreció”, sostuvo.

Y cuestionó que el presidente Felipe Calderón haya dado por hecha la compra de voluntades electorales con esas tarjetas.

“¿Cuáles evidencias? ¿Las evidencias son las descalificaciones? ¿Entonces, entre más ruido se hace, es una mayor evidencia? ¡Eso no es una evidencia!”, afirmó.

La defensa por lo que considera son infundios, los priistas la harán, dijo, jurídicamente.

En el caso de las tarjetas Soriana, afirmó que la propia empresa ha otorgado ese tipo de servicios a varios gobiernos, incluido el DF. Comparó la entrega de esas tarjetas con el programa Oportunidades.

“Es tanto como afirmar que con el programa Oportunidades hay compra o coacción del voto porque llega a más de 6 millones de personas y que el gobierno federal lo usó para manipular y comprar sufragios en favor del PAN. Si hubiera sido así, entonces les falló. O que en el Distrito Federal se hizo con la Red Ángel”, subrayó.

Una afirmación así, sostuvo, falta al respeto a los ciudadanos. “Ellos, estoy convencido, votan libremente y en razón de sus preferencias, punto. El PRI no ofreció, ¿qué pudo haber dado? ¡Lo que dan todos los partidos! Utilitarios, gorras… Pero el partido no solicitó ninguno de estos instrumentos, es claro”.

En el caso de las tarjetas de Monex, en las que se presume podría haber lavado de dinero, sólo se limitó a decir: “Seguimos negando completamente y desconociendo ese tema”.

El virtual presidente priista, aseguró que en su campaña todo estuvo calculado y perfectamente administrado por lo que negó rotundamente que se hayan rebasado los topes de campaña.

Reconoció que, efectivamente, habían “vestido” varias partes del país con espectaculares, pero eso fue una visión estratégica. “Teníamos nuestros tiempos. Incluso llegué a preguntarme ‘¿Dónde están los otros?’ Se tardaron”, ironizó.

Peña Nieto rechazó también que la mayoría de los mexicanos hayan votado en su contra. “En todo caso, fui el menos rechazado. Así es como habría que verlo, y en democracia gobierna el que recibe mayor número de sufragios”.

Sin embargo, reconoció que su partido tendrá que buscar con las otras fuerzas políticas del país, debido a que no tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados.

Para lograrlo consideró necesario “dejar atrás las acusaciones mutuas de quién se opuso a qué reforma. (…)Ahora tenemos que privilegiar la construcción de acuerdos, porque solos los priístas no vamos a poder hacer todo”.

Dijo estar consciente de que habrá grupos que lo increpen incluso en sus actos públicos como el movimiento estudiantil #YoSoy132. “Pero eso no me inhibirá ni frenará el impulso de las reformas que propondré”, apuntó.

El movimiento, dijo, lo ha confundido porque ha dejado de ser apartidista y claramente se inclinado a favor del candidato de las izquierdas, “aunque eso no le resta legitimidad; será respetado y tenderé con ellos puentes de diálogo y comunicación”, afirmó.

Si su interés es una causa, abundó, “hay que sentarse y construir con el gobierno. Así lo han hecho otros movimientos que por la vía pacífica y civilizada han obtenido logros; es el caso del poeta Javier Sicilia con su organización por la paz con justicia y dignidad, que consiguió la ley de víctimas”, dijo.

Peña Nieto rechazó que su triunfo signifique el regreso del PRI al poder porque nunca se ha ido.
Explicó que tras la derrota de 2000 debió reorganizarse y fue el partido que mejor se preparó, “a punta de golpes y derrotas”, lo que se refleja en los perfiles de los candidatos postulados desde entonces que, sin tener larga trayectoria partidista, sostuvo, “sí pertenecen a una nueva generación política”.

Puso como ejemplo a su sucesor del Estado de México, Eruviel Ávila, quien “puede verse cascareado, pero tiene 43 años”.

En esa misma elección, siguió Peña Nieto, PAN y PRD tuvieron a los mismos candidatos de 20 años atrás. Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente.

“Y las figuras de los otros partidos en esta elección, bueno, con todo respeto, el del PRD es el de hace seis años.

“El PRI tiene la oportunidad de hacer cambios estructurales. Tanto como de nombre, no sé. No tengo una posición, pero sé que no debe decidirse en forma caprichosa o unilateral”, afirmó.