jueves, julio 12, 2012

La segunda derrota de Calderón

Francisco Rodriguez / Índice Político

Habrá quien diga que no es la segunda, sino una más de las muchas derrotas que el ocupante de Los Pinos lleva en su registro desde el 2006. Pero lo cierto es que, tras aquella que legítimamente le infligió Andrés Manuel López Obrador, obligándole a caer redomado en los brazos de las Fuerzas Armadas y –peor todavía-- en los muy retorcidos de Genaro García Luna, el peor de los fracasos del michoacano ha sido el de la guerra en contra de la delincuencia organizada que mantiene convulso, violento y desesperado al país.

Afirmaba el general prusiano Carl von Clausewitz que la guerra es "un acto de violencia para obligar al contrincante a cumplir nuestra voluntad". Esto es: una guerra se gana si con la utilización de la fuerza se logra imponer al adversario lo que se pretende.

Y en el caso de Calderón y de su guerra el resultado le es del todo adverso. Todo indica que quienes se le impusieron fueron aquellos a quienes creyó combatir, cual fácilmente se demuestra con los casos de corrupción e involucramiento con “el enemigo” del que existen sobradas pruebas en la Secretaría de Seguridad Pública federal y, claro, en la fallida Policía Federal.

En cuatro meses y días más, Calderón cesará su ocupación de Los Pinos con el amargo sabor de la derrota en sus resecos labios.

Porque tras 70 mil muertos (entre narcos, soldados, marinos, policías, periodistas, funcionarios y civiles) o más, tras decenas de miles de desplazados y desaparecidos, el que quedó tocado de muerte no fue el narco –antes, todo lo contrario--, sino la fallida Administración de Calderón… lo que además quedó más que confirmado en las urnas.

Item mas, Calderón cayó en la trampa que le tendieron aquellos que le aconsejaron “legitimarse” a través del abusivo empleo del monopolio de la violencia “legítima” del Estado, sin tomar en cuenta que el orden inicia con el respeto de todos por la ley, comenzando por el de las autoridades.

La historia de nuestro país nos dice también que la represión jamás ha sido útil para resolver conflictos políticos, cual pretendió Calderón en el 2006; si acaso ha podido ayudar al gobierno represor a salir ilegalmente de la coyuntura, a cambio de la condena presente y futura de sus titulares, pues al final resulta siempre más responsable quien ordena que quien cumple la orden.

Así, el ejercicio excesivo de la fuerza pública se ha convertido invariablemente en una trampa que termina por sacrificar literalmente al pueblo y por imponer una sanción histórica al inquilino o, en este caso ocupante, de Los Pinos que actúa como represor.

La lección de esta segunda derrota de Calderón es que la democracia únicamente puede funcionar en una sociedad secularizada, no militarizada y, menos todavía, bajo el acoso de policías corroídas hasta la médula por la corrupción, cual es el caso de la Federal.

El fracaso de la estrategia bélica de Calderón se puede medir no sólo con la violencia extrema con que los cárteles han sumido al país, sino también con los números de un negocio ilícito masivo del que Estados Unidos es también responsable. En resumidas cuentas, el flujo de narcóticos a los Estados Unidos va en aumento. Los cárteles mexicanos se han adaptado ante la guerra y han diversificado sus operaciones que ahora incluyen secuestros, extorsión y tráfico humano, entre otros giros criminales.

Y lo peor, con muchos más de aquellos que dicen combatirlos ya ahora de su lado. Muchos, muchos más de los que siquiera imaginamos.

Una derrota, en fin, condujo a la otra.

La que le impusieron en las urnas en 2006, fue la primera.

La segunda es la más dolorosa: Calderón perdió la guerra. Ya hasta sus principales mariscales huyeron al bando contrario.

Índice Flamígero: Quién sabe si merecidos o no, el caso es que en plena efervescencia post-electoral el candidato triunfante Enrique Peña Nieto se tomó unos días de descanso la semana pasada. A partir de hoy, quien lo hace es su second Luis Videgaray. + + + Escuchaba decir, hace unos días, al propio Miguel Ángel Mancera, virtual próximo jefe de gobierno del DF, que se le han aparecido hasta parientes de cuya existencia ni siquiera sabía. No deberán ser tan incómodos cual sin duda sí lo son ya sus “cuates” de la infancia, Luis Ernesto y Julio César Serna, además de José Ramón Amieva Gálvez --exsubprocurador Jurídico y de Derechos Humanos--, y de Manuel Granados, quienes presumen estar elaborando el programa de gobierno y “palomeando” a los miembros del gabinete, mientras el ex procurador del DF hace relaciones públicas. ¿Poderosos tras el trono? + + + Otro fracaso de Calderón, el de la carestía, se refleja en la colaboración de hoy de don Alfredo Álvarez Barrón, El Poeta del Nopal: “La inflación… está cañón: En infernal carrera de relevos / la voraz inflación nos adelanta / y con el alza del precio de los huevos / ¡atravesados los tengo en la garganta!” + + + Ya falta menos. Sólo 144 días más de derrotas y fracasos.

D-Mente: Valiente al combatir

Superhéroes

CSG/Aspe/Videgaray
Osorio y Murillo (gulp)
El mago Felipe

Julio Hernández López / Astillero


Para que no haya dudas respecto a la manera en que planea gobernar al país (si el tribunal electoral convalida el primer triunfo, que le ha asignado el IFE), Enrique Peña Nieto decidió mostrar una tercia de personajes sombríos que constituyen su oferta de renovación y modernidad.

El más renombrado de ellos en fechas recientes es Luis Videgaray, quien ha fungido como coordinador de la campaña presidencial priísta y es entendido por muchos observadores como una especie de encargado de dar cotidiano mantenimiento mayor a la figura de su jefe formal, cuyas carencias y tropiezos usualmente trataban de alcanzar remedio mediante el conjuro de pronunciar el apellido con trazo de salvavidas: ¡Videgaray!, ha sido la fórmula heráldica del ex gobernador del estado de México en sus frecuentes momentos de atoro.

Videgaray representa, por lo demás, como bien lo recordó ayer en Twitter el columnista jornalero Carlos Fernández-Vega (@cafevega) a Pedro Aspe Armella. No solamente (a partir de aquí los comentarios son de autoría astillada) en cuanto a pertenencia a equipos políticos sino, particularmente, en cuanto a la representación y sostenimiento de los intereses coaligados en torno a la figura de Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como secretario de Hacienda al citado Aspe (a quien ahora se menciona como posible secretario de relaciones exteriores si se confirma el triunfo priísta). Es decir, por la vía de Videgaray-Aspe, tanto en la campaña como en su futuro cargo de gobierno (si es ratificado el triunfo de EPN), ya sea éste la misma secretaría de Hacienda o una jefatura de la oficina de Peña Nieto, al estilo de José María Córdoba con Salinas de Gortari, el muy activo ex presidente ha tenido el control de las inversiones empresariales en materia electoral y tendrá garantía del correspondiente pago desde el gobierno al triunfo de la lucrativa causa.

Los otros dos miembros de la anunciada trinidad fueron gobernadores del estado de Hidalgo. No sólo el entorno geográfico ha definido su práctica política a partir de caciquismo, atraso, explotación, corrupción y trampas (la realidad de esa región), sino que ellos mismos han mostrado una aplicada predisposición a compenetrarse de esas características, verdaderos doctorados en priísmo jurásico.

Ambos parecieran encaminarse a tareas de índole netamente política. Miguel Ángel Osorio Chong, que deja la secretaría de organización del PRI nacional para coordinar el área de diálogo y acuerdos políticos, está siendo mencionado como principal carta rumbo a la Secretaría de Gobernación. Jesús Murillo Karam, a partir del encargo de coordinar los asuntos jurídicos, y en especial la defensa del triunfo peñanietista en litigio, parecería enfilarse hacia áreas en las que sería más útil su depurado estilo de golpeteo rudo y marrullería extrema. Es decir, la Secretaría de Seguridad Pública (desde donde tendría la delicada tarea de desmontar el aparato de corrupción de Genaro García Luna e instalar el propio, con obligaciones de pago a financistas de campaña y con el propósito estratégico de pacificar al país mediante nuevos acuerdos sexenales), o la Procuraduría General de la República, si hay un nuevo rediseño de funciones que devuelva fuerza a esta área.

Los presuntos superhéroes del futuro (que estaría por ser confirmado por el tribunal electoral) harán entrenamiento a la sombra, mientras otro personaje de esa farándula trágica vuelve a escena con un libreto que parece enredado y contradictorio. El mago Felipe aparece y desaparece apoyos conforme a su personalísimo interés electoral conviene. Una noche de domingo saltó por encima de todo para dar su respaldo inmediato al priísta Peña Nieto, urgido en ese momento, al igual que el propio Calderón, de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera asomar como aspirante a ganador. El talante casi sonriente del ocupante de Los Pinos, apenas conteniendo un aparente placer por la derrota de AMLO y la malquerida Josefina, parecía la confirmación pública de una alianza con el priísmo peñanietista: reconocimiento y apoyo a cambio de impunidad para el calderonismo y viabilidad para convertirse en la segunda fuerza política, aunque hubiera sido la tercera electoral.

Pero el voraz mago Felipe no pareciera haberse quedado conforme con los arreglos de los recientes días o ha decidido dar un golpe más hacia delante en su acariciado proyecto de siempre de llevar el proceso electoral a terrenos de descomposición e inviabilidad que abran paso a nuevos escenarios, actores y desenlaces. Si el asunto correspondiera a grados de entendimiento insatisfechos, promesas no cumplidas o pactos no cerrados, Calderón lo que estaría haciendo es encarecer el costo de la negociación. En ese plano, la vuelta a las sonrisas compartidas será cuestión de tiempo, de pocos días.

A menos que el mago de Los Pinos considere que ha quedado desactivado López Obrador (aunque todavía haya de transitar otro plantón de desahogo, ahora en lo judicial y a través de manifestaciones públicas con mayoría juvenil) y que aún puede entrampar y desactivar a Peña Nieto, añadiendo su voz, y la del panismo al que mantiene sometido a sus instrucciones, al proceso de descalificación política de Peña Nieto, abriendo así posibilidades de una resolución judicial en contra del PRI que ya se hace con el poder en la bolsa. Tirar abajo el proceso electoral, a partir de los monederos electrónicos que al súbitamente demócrata Felipe le parecieron muestra inaceptable de fallas que deben investigarse y, en su caso, castigarse, abriría nuevas vías, forzadas, de entendimiento y reacomodos. Aunque, por lo que se ve, a Calderón, familia y primer círculo, lo que les urge es negociar protección sexenal y ser tomados en cuenta en el reparto del botín en puerta.

Y, mientras AMLO fija hoy su postura respecto al triunfo de EPN ya reconocido por el IFE, con expedientes judiciales en curso y megamarchas en todo el país este sábado, ya concurrentes los ánimos de un segmento del 132 y del lopezobradorismo, ¡hasta mañana!

Calle 13 - El Hormiguero

Rajoy: vuelta al medievo

De mentiras y paquetazos
Disparate, subir el IVA

Carlos Fernández-Vega / México SA


Mariano Rajoy está decidido a masacrar al pueblo español, y para confirmarlo, por si hubiera duda, ayer decretó otro paquetazo económico que hundirá aún más a los trabajadores de aquel país, a quienes, de inicio de gobierno y de regalo de año nuevo, les congeló el salario, les cargó el costo de la crisis y les recortó el presupuesto social, entre tantas otras gracias. Y ayer les obsequió un generoso aumento de tres puntos porcentuales (de 18 a 21 por ciento) a la tasa general del IVA, aderezado con una serie de medidas económicas, que incluyen más impuestos, para –según él– salir de la crisis, reducir el paro y reactivar la economía.

Queda claro, aunque nadie tenía dudas al respecto, que Mariano Rajo, junto con su Partido Popular (que de esto último nada tiene), mintió amplia y descaradamente durante su campaña electoral para sacar al PSOE de La Moncloa y convertirse en el nuevo inquilino de la residencia oficial del presidente del gobierno de aquel país, lo que lamentablemente logró. A lo largo de ella juró que no está en mis planes subir impuestos, y menos el IVA, gravamen que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados. Pues bien, más tardó en decirlo que en proceder en estricto sentido contrario, y desde que se instaló a la cabeza del gobierno no ha dejado de golpear, una y otra vez, a los españoles más afectados por la crisis, en una suerte de política de retorno al medievo, en donde los barones del capital permanecen en el paraíso.

Los españoles cayeron en el garlito: corrieron a un gobierno derechista disfrazado de izquierda (el de Rodríguez Zapatero) para elegir a uno ultraderechista con máscara de bienestar social (el de Rajoy), y ahora pagan las consecuencias. Le creyeron a Mariano, quien a lo largo de su campaña electoral reiteradamente negó la posibilidad de, entre otras cosas, aumentar el IVA, por ser, decía, contrario a los intereses de España. En este sentido, el diario El País realizó un ejercicio de contraste entre los dichos y los hechos de este nefasto personaje, y junto con el anuncio del paquetazo de ayer presenta distintos videos (bajo el título Mentira MásIVA) con declaraciones del hasta ahora presidente del gobierno, de los que se toman los siguientes pasajes.

Decía Rajoy antes de llegar a La Moncloa: (el PSOE) “le va a subir el IVA a todos los españoles; le va a subir el IVA a este niño que venía aquí… los chuches (golosinas), va a subir el IVA de los chuches… La subida del IVA, el sablazo que el mal gobernante (el PSOE) le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis… La subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados (desempleados), por una razón: las personas que están cobrando una pensión o están en el paro (desempleo) recibiendo una cantidad pequeña dedican la totalidad de sus ingresos al consumo… La subida del IVA es un disparate en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos en España… No está en nuestras previsiones subir el IVA… Yo no soy como usted (en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y candidato perdedor ante el propio Rajoy): le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”.

Y ese discurso fue acompañado por el del coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro (actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Rajoy, y hoy encargado de explicar las bondades del aumento): el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA; un no, por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España; un no, por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado, y un no, por ser injusto, profundamente injusto. Estamos hablando de un impuesto que grava a las rentas más bajas, un impuesto sobre los parados y los pensionistas, un impuesto sobre las familias que tienen más miembros a su cargo, un impuesto, en definitiva, el más injusto de los impuestos que pagan proporcionalmente los que menos renta (ingreso) tienen. Esta política económica que nos lleva a subir el IVA lo que nos traerá es más crisis y más paro (desempleo). Perjudicará al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando. Perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos, y en definitiva proveerá una situación todavía más compleja y más difícil... Subiendo impuestos, en definitiva, perpetuamos, hacemos constante, la crisis económica en España.

Y de remate, los discursos (cuando eran oposición) de Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno de Rajoy: la subida del IVA es la puntilla para nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra industria) y de Esperanza Aguirre (presidenta del Partido Popular de Madrid y de la Comunidad de Madrid: “hemos acordado llevar a cabo una campaña de rebelión contra la subida del IVA… Nos rebelamos contra esta medida, nos rebelamos, que quiere decir que vamos a oponer resistencia…”).

Así es: los que decimos un no rotundo a la subida del IVA hoy suben el IVA; los que advertían sobre las consecuencias negativas para España y los españoles por una acción de tal naturaleza, ahora defienden el incremento y le encuentran bondades por todas partes (cualquier semejanza con los políticos mexicanos no es casualidad, porque todos están hechos con las misma gelatina).

Y mientras Rajoy decretaba su paquetazo y una vez más pasaba a cuchillo a la población, la marcha negra de los mineros españoles (con los asturianos a la cabeza) fue brutalmente reprimida por la gendarmería al servicio del régimen. ¿Y cuál es la demanda de los mineros como para ameritar una golpiza por parte de la policía? Una ofensa para el gobierno de Rajoy: que no cancele los subsidios a la industria del carbón, porque si lo hace se llevará por delante nuestro pan y nuestra forma de vida. Pero como dijo uno de los manifestantes: este es el principio de algo importante; ahora tenemos más miedo que hambre, pero la cosa cambiará cuando tengamos más hambre que miedo.

Las rebanadas del pastel

Dice la OCDE que en México la ocupación informal compensa los efectos de la crisis. ¿En serio? Con empleo precario, ingreso ínfimo, sin prestaciones sociales, carentes de contrato y de futuro laboral, ¿los más de 14 millones de informales realmente compensan los efectos de la crisis? Qué cara más dura.

Akil Ammar - Yo No Vote Por Ti 2012

Violencia y retroceso autocrático

John Saxe-Fernández

En una entrevista con Fareed Zakaria desde CNN, Enrique Peña Nieto (EPN), cuyo triunfo es cuestionado ante monumentales irregularidades (compra y coacción del voto, etc.), que en cualquier nación acarrearía la anulación de las elecciones, aclaró que en materia de seguridad su agenda es la apuntada por Estados Unidos: continuar la guerra irregular, esto es, seguir desangrando y desestabilizando a México como desde 2007, bajo la pantalla de “guerra al narco”, generando hiperviolencia con efectos demográfico-territoriales vistos con atención por el Comando Norte del Departamento de Defensa (DdD).

Lo que aquí es un trauma nacional, para Estados Unidos es oportunidad para colocar tropa y contratistas en territorio mexicano e incidir en la toma de decisiones sobre seguridad interna. Incluso es excusa para plantear la invasión militar, como hizo el gobernador de Texas, estado que, como Arizona, deriva ventajas del gran desalojo de mexicanos: la violencia expulsa miles de trabajadores, empresarios, fábricas y grandes fortunas hacia Mission, Houston, Phoenix, etc. Allá genera un boom, acá, pueblos fantasmas, desempleo y grandes vacíos geográficos, con riesgo de desgaje territorial. Es un cuadro alentado por el lavado de dinero y el magno flujo, rápido y furioso, de armas de alto poder hacia cárteles y otros entes armados que operan en el país y en los estados norteños.

EPN aseguró al Wall Street Journal que no cambiaría, sólo ajustaría, la actual estrategia anticrimen de Calderón, enfatizó el papel de la Policía Federal y luego anunció que Óscar Naranjo, ex general y ex director de la policía colombiana, le asesoraría en materia de seguridad. El pedigree de Naranjo, rigurosamente analizado por Carlos Fazio (La Jornada, 30/6/12, p. 2 y ss), lo convierte en un producto de exportación estadunidense, cuya primera recomendación a EPN, según la Ap, fue crear grupos de choque mixtos (Ejército, Armada, policías) para combatir al narco y sicarios ... concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad, es decir, alborotando el avispero con grupos de choque, en la frontera con Estados Unidos. ¿Para qué? ¿llevar la explosión hasta las calles de Chicago o NY y que nos bajen la frontera hasta Monterrey?

La experiencia de Estados Unidos en la formación y uso de pelotones de asesinato (paramilitares) para implantar regímenes de terror de Estado, impulsados y financiados desde el Plan Colombia con resultados atroces para la población rural y urbana, es para el DdD (junto al uso de drones para matar o espiar, ya avalado por EPN), aplicable a otras naciones de interés, sea por los “corredores energéticos o minerales en su territorio (Afganistán) o por su dotación de petróleo (Irak, Nigeria, Irán, etc.) y por tanto de valor para las petroleras y la seguridad nacional estadunidenses, máxime cuando se agudiza el agotamiento de los estratos baratos, de fácil acceso y alta calidad de hidrocarburos (peak oil) y otros recursos vitales.

Aunque la conjunción de intereses empresariales y de seguridad de Estados Unidos, encarnada por Negroponte, asumió que una mayor privatización de Pemex era asunto políticamente delicado que debía ser debatido (La Jornada, 13/1/11), todo indica que la decisión se realizó a puertas cerradas en el PRI, en el PAN –¿y en la embajada?– porque días después EPN fue a Estados Unidos a anunciar que acataría esa directriz y pronto el PAN se pronuncio por profundizar las reformas estructurales del FMI-Banco Mundial-BID vigentes por 30 años, devastando población, el aparato productivo y el empleo, fuente prima del caldo de cultivo de la criminalidad que Estados Unidos dice combatir con la Iniciativa Mérida, el esquema de intervención/ocupación con que, a decir de G. Thompson (NYT/VII/11) se despliegan en México agentes de la CIA/DEA, militares retirados y contratistas de seguridad.

Coda: luego del bochorno electoral de 2012, en EPN confluyen, además de la ilegitimidad comicial y el poder de la televisión, el refuerzo de la autocracia presidencial: como en Estados Unidos, luego del 11/S, acá se auspicia la usurpación legal de funciones judiciales y legislativas por el Ejecutivo vía la nueva Ley para la Evaluación y Aprobación de Tratados (La Jornada 27/4/12). De ser aprobada por el Senado, sería una hazaña de homologación con el imperio, en que el PRIAN nos abre al ingreso de naves, equipo y tropa extranjera o al envío de soldados al exterior. Porfirio Muñoz Ledo advirtió que con esa ley se están convirtiendo los acuerdos ejecutivos para darles el valor de tratados, violentando el equilibrio de poderes, convalidando los ya suscritos y suplantando al Senado con una simple notificación por parte del Ejecutivo y el diputado Jaime Cárdenas fue a su fondo geoestratégico: detrás de esta ley está el interés en el petróleo, los minerales, el agua, la biodiversidad y el deseo de imponer a México las estrategias de organismos financieros en materia de soberanía económica y alimentaria.

El sospechoso origen de los recursos de Monex

Dinero sólo para los medios que hablen bien
Sobornos en el IMSS

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La pregunta que sigue sin respuesta es ésta: ¿de dónde provienen los millones de pesos que fueron depositados en Monex para ser distribuidos supuestamente a las personas que desplegó el PRI en las casillas electorales? ¿Cuáles son los nombres atrás de lo depósitos? Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra, que compraron monederos electrónicos a Grupo Monex por 141 millones de pesos durante la campaña electoral, no pudieron ser localizadas en el domicilio fiscal que dieron como referencia, de acuerdo con la investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Sheila Amador, de Noticias MVS. La dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es avenida Homero 136, en Polanco; sin embargo, en ese lugar no la conocen. Las oficinas de Epfra no están lejos, se ubican en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, pero tampoco la conocen. ¿Es dinero proveniente de alguna actividad ilícita, previamente lavado y vuelto a blanquear en Monex? ¿Son aportaciones de gobernadores priístas? La información la tienen –o deberían tenerla– el IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria. Tal vez la guardarán hasta después de que Peña Nieto reciba su constancia como presidente electo; entre tanto continuarán blindándolo por los cuatro costados.

La zanahoria y el garrote

Peña Nieto se refirió ayer a los medios de comunicación, mas no fue para lamentar los nuevos ataques sufridos por los diarios El Norte (del grupo Reforma) y El Mañana, de Nuevo Laredo. Lo hizo para anunciar nada sutilmente cuál sería su política desde la presidencia. Se propone crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Léase así: habrá dinero a manos llenas para los medios amigos. Obviamente, dicha instancia ciudadana y autónoma tendrá que ser al gusto de Televisa. Circulan en Internet las facturas por servicios que pagó a comunicadores siendo gobernador del estado de México. Por otro lado, dio a conocer la primera selección de colaboradores, de hoy al primero de diciembre: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. No hay sorpresas. Videgaray será el responsable de la oficina de políticas públicas; se enfila hacia la Secretaría de Hacienda. Osorio Chong es el responsable de la coordinación de diálogo y acuerdo político, en ruta a Gobernación, y Murillo Karam será el coordinador de asuntos jurídicos y el encargado de defender su triunfo en la elección del primero de julio. Tampoco será sorpresa que luego se convierta en titular de la PGR. Ahí lo espera mucho trabajo limpiando los expedientes de los ex gobernadores priístas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Pedro Joaquín Coldwell seguirá en la presidencia del PRI; salvó al partido del desastre del moreirazo y también tendrá su recompensa.

Sobornos en el IMSS

Un proveedor del Seguro Social, la compañía Orthofix International, se allanó en tribunales de Estados Unidos a pagar una multa para cerrar un expediente en el que se le acusa de sobornar a funcionarios del IMSS, junto a su subsidiaria en México, Promeca SA. La multa es por 7 millones 400 mil dólares. Y se repite el esquema: para que estos asuntos se conozcan y se castiguen tenemos que esperar a que los gobiernos de otros países lo hagan; aquí no pasa nada.

e@Vox Populi

Asunto: vía crucis de una economista

Soy un mexicano profesionista y radico en Estados Unidos. Mi hija se graduó de economista en la Universidad de Illinois y cuenta con su título y calificaciones. Decidió regresar a México para trabajar e intentó revalidar dicho título en la SEP; el trámite requirió casi cinco meses, al término de los cuales le informaron que, en opinión del Tec de Monterrey, sus estudios no son compatibles en 75 por ciento del sistema educativo nacional, ofreciéndole como alternativa cursar nuevamente en una universidad mexicana las materias de ese porcentaje. ¡Imagínese usted! Cursar nuevamente en México casi todas las materias de la carrera de economía, cuando los planes de estudio de nuestras universidades en mucho están inspiradas en los de Estados Unidos. Esta situación, como se imaginará, ha creado gran frustración y coraje en mi hija, afectando su autoestima. Por tanto, mucho le agradecería su amable guía para canalizar esta petición con alguna área u otro funcionario sensible de la SEP que pueda ayudar a mi hija a resolver positivamente este problema. De no encontrar solución a esta situación, y muy a su pesar, tendrá que salir de su país nuevamente. Esta es parte de la triste historia de nuestro atraso como nación.

H. T. /ciudad de México

R: Hasta donde tengo entendido, cursar las materias que le faltan es una opción, pero hay otra: presentar un examen general. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey conoce bien los procedimientos, es cuestión de que haga a un lado el burocratismo y se aplique a auxiliar a su hija. Por otro lado, muchas empresas la emplearían; frecuentemente prefieren a egresados de universidades del extranjero a los que estudiaron en México.

Twitter

La Organización Panamericana de la Salud ha declarado a la @Cofepris como organismo competente y eficiente en el desempeño de sus funciones.

Salomón Chertorivski @Chertorivski

En España aumentaron el IVA. En México, vamos hacia allá. Los medios dirán que son medidas necesarias y que hay que apoyar al señor presidente

@El_Neotuzo

Panistas sí quieren limpiar elección mientras cúpula sólo espera negociar con Peña Nieto.

@dontriana

Elecciones compradas

Octavio Rodríguez Araujo

Con 3.3 millones de votos de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador sólo queda demostrar, como dice la portada de Proceso, que la elección fue comprada, y si se demuestra tal vez la diferencia no sea la anotada. Todos los días aparecen nuevas evidencias de la compra del voto de millones de mexicanos. Esto siempre se ha hecho desde que he observado procesos electorales, pero ahora ha sido escandaloso y un pésimo principio para la alternancia en el poder y para la salud de nuestra precaria democracia. El mexiquense, si no se anula la elección, llegará a Los Pinos con la conciencia (espero) de que él, su partido y las empresas que lo apoyaron abusaron de la pobreza de muchos mexicanos para torcerles la mano que marcaría las boletas electorales.

La ética estuvo totalmente ausente entre quienes hicieron posible el cuestionado triunfo del PRI en la presidencial. Quizá tendrán el poder, pero no el orgullo de haber ganado en comicios equitativos. La honestidad no fue, ni de lejos, una de las características del tricolor, de sus gobernadores, de sus candidatos y del de Atlacomulco. Éste ya estaba al tanto de que si había una gran participación ciudadana, que ciertamente la hubo, sólo podría contrarrestar los votos en favor de AMLO produciendo divisiones entre sus filas y comprando votos y tal vez conciencias. Se prestaron al juego varias de las casas encuestadoras que cumplieron el papel de propagandistas del mexiquense priísta, el duopolio televisivo, principalmente Televisa, algunos medios impresos y, desde luego, las empresas que coadyuvaron al fraude como Soriana y Banca Monex (que dice cínicamente que su misión es satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera ética y creativa), para sólo mencionar a las más visibles.

Las expresiones tanto sociales como partidarias y jurídicas que se han manifestado después de la elección pasada ya no son porque se reconozca el triunfo de López Obrador, que según Peña Nieto no sabe perder, sino para que se sepa objetivamente la verdad de estos comicios en los que las irregularidades y errores al apuntar y vaciar los datos fueron, aunque grandes, el problema menor. No debe pasarse por alto, sin embargo, la diferencia de los votos registrados en el PREP y los revelados después del recuento realizado por el IFE: de 1.17 millones en conjunto para EPN, AMLO y Josefina Vázquez Mota. Esta diferencia no es poca cosa pues equivale a una cantidad ligeramente mayor que los sufragios obtenidos por Quadri. Lo principal de la elección, entonces, está en la inducción del voto con base en las necesidades de la gente y de su ingenuidad al creerle a la televisión sólo porque no conoce otras fuentes de información. Dicha inducción es, por lo menos, inmoral, y todavía no empieza el gobierno priísta: de un triunfo inmoral, un gobierno inmoral.

La demanda de los jóvenes de democratizar los medios electrónicos de comunicación y de exigir normas éticas en su labor cotidiana, no es una ocurrencia sino una necesidad impostergable. Haberle quitado a los mass media, con la última reforma electoral, la posibilidad de contratar espots propagandísticos de partidos, candidatos y ciudadanos, fue un relativo avance, pero ahora sabemos que se requieren más controles y evitar así que se explote la pobreza de la gente con la compra de votos. Habrá de verse cuántas de las denuncias se pueden demostrar y qué actitud asume el tribunal electoral, porque si es como en 2006 las cosas irán mal.

Las fuerzas progresistas del país y la gente que todavía tiene dignidad y respeto por sí misma, deben exigir que la impugnación de unos comicios sucios, inmorales y aprovechados de las necesidades de muchos no sea estéril. Dicha impugnación no es, como dicen algunos, un berrinche más de López Obrador porque no llegó a Los Pinos, sino un deber contemplado en la ley para obligar a las instancias jurisdiccionales a reconocer todas las aberraciones que distinguieron estos comicios y que incluso el PAN y el mismo Calderón, hipócritamente, también admiten.

Esta vez, por cierto, nadie podrá acusar a López Obrador de provocar inestabilidad en el país ni de ser un peligro para México. Si alguien se ha apegado a la legalidad y al supuesto pacto de civilidad que firmaron los candidatos antes del primero de julio, ha sido él; ni siquiera quienes reconocieron su derrota antes de los resultados oficiales o quienes felicitaron al priísta antes de los tiempos legales del proceso que aún no termina. Pero el poder no quiere ser cuestionado, muchos menos en sus métodos de ejercerlo. Así nos irá bajo el nuevo gobierno, si se lo dan a Peña Nieto.

¿Puede actuar conforme a derecho alguien que para llegar al poder lo torció y abusó de él y de sus fisuras y omisiones? No lo pienso. ¿Actuará con imparcialidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Quiero pensar que sí, pero lo dudo.

Ya respingó el PRI, y aunque Calderón dijo claramente que la compra de votos es inaceptable y que la autoridad electoral deberá castigarla si así procede, ahora lo acusan de invadir la esfera judicial. Calderón no está invadiendo nada, en esta ocasión, simplemente está haciendo votos porque la autoridad electoral actúe como le corresponde.

Si tanto invirtieron, los priístas y sus poderosos apoyos, en evitar que AMLO ganara esta elección, ¿por qué pensar que permitirán que las denuncias prosperen y que el TEPJF actúe como le corresponde si no lo hizo en 2006? El IFE pretende lavarse las manos diciendo que ya cumplió y trata de pasarle la papa caliente al tribunal, pero hay que recordarle que fue omiso ante muchas denuncias e irregularidades.

Es nuestro deber ciudadano exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias esta elección y que, si procede su nulidad, ésta se lleve a cabo. El pueblo mexicano no puede ser burlado dos veces, una aprovechándose de su pobreza y necesidades y la otra imponiéndole un gobierno ilegítimo por el solo expediente de que hay muchos intereses en juego y que éstos no quieren perder.

PD. Para aquellos que dicen que el voto diferenciado demuestra que la voluntad ciudadana no pudo ser comprada, bastaría recordarles cómo votó el Panal en 2006. No defiendan lo indefendible.

Presenta Movimiento Progresista impugnación ante el IFE

Rosalia Vergara / Apro

El senador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que esta noche presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el recurso de invalidez de la elección presidencial, mismo que –dijo– podrá ser firmado por la ciudadanía.

Monreal resaltó que el recurso se presentó “bajo protesta” porque ambos organismos “autónomos” no han resuelto las denuncias penales presentadas con motivo del uso de recursos de procedencia ilícita para la compra del voto.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Zacatecas aseguró que existen 12 quejas sobre la fiscalización de los recursos, además de que en la Fepade –añadió– se presentaron cientos de denuncias con elementos para consignar la comisión de delitos, sin embargo hasta ahora ninguna de las dos instancias ha hecho nada.

“Estamos esperando los resultados de las autoridades correspondientes, porque sufragio no efectivo no es elección”, dijo.

El senador consideró que la ley está de su lado porque aplicarán las reformas legales formalizadas entre 2006 y 2008, pidiendo la nulidad de la elección por el rebase de topes de campaña, que era de 336 mil millones de pesos, pero el PRI gastó 4 mil 599 millones de pesos.

“La reforma impide el financiamiento privado, la triangulación financiera, que es ‘lavado’ de dinero. Eso queremos que se aplique, porque la intención de la coalición es limpiar la elección, y las pruebas las han aportado ciudadanos en Yucatán, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Chiapas, entre otras entidades”, apuntó.

Monreal comentó que tiene en su poder el contrato de José Aquino por 56 mil millones de pesos, firmado por colaboradores del priista Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen en el extranjero.

Una prueba más, dijo, es la demostración científica sobre cómo las encuestas “copeteadas” e inclinadas a favor del priista fueron usadas como “instrumento de propaganda” para inducir el voto.

“En esta elección el IFE no estuvo a la altura de las circunstancias, de las exigencias ciudadanas”, comentó.

Asimismo, resaltó que la gente ha cobrado conciencia del significado de vender su voto y se ha retractado, entregándoles las tarjetas y presentando una denuncia con nombre y apellido.

“Hoy por la mañana nos entregaron un acta notariada de personas que recibieron la tarjeta y mostraron su arrepentimiento. (Eso sucedió) Apenas hace unas horas”, indicó.

Detalló que los priistas regalaron 148 tipos de artículos utilitarios, como sombrillas, chamarras, bicicletas y electrodomésticos, entre otros, para canjearlos por el voto.

Estas elecciones fueron más sucias que las de 2006: exconsejero del IFE

José Gil Olmos y Rosalia Vergara / Apro

El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, manifestó que existen casos en los que las elecciones se han anulado por violaciones menores a las que incurrió el Revolucionario Institucional, partido al que acusó de haber utilizado recursos de procedencia ilícita para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, donde desglosó el recurso de inconformidad que presentó el Movimiento Progresista ante el IFE, el diputado del Partido del Trabajo y miembro del grupo de asesores jurídicos de la coalición subrayó que se violaron los preceptos constitucionales de elecciones libres, auténticas, certeras y transparentes.

Cárdenas afirmó que estas elecciones fueron más sucias que las de 2006, y para ello, agregó, se utilizaron las tarjetas de Soriana y Monex, además de que se derrochó dinero en varios estados para comprar aproximadamente 5 millones de votos a favor de Peña Nieto.

Luego de una larga explicación sobre las principales irregularidades en la compra y coacción del voto, el exconsejero del IFE mencionó el caso de los gobernadores del PRI que se confabularon para apoyar financieramente la campaña del exgoberndaor mexiquense usando recursos públicos.

Destacó que los mandatarios priistas, principalmente de Tabasco, Estado de México, Veracruz, entre otros, podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero al usar recursos de procedencia ilícita para la compra de votos.

Además, advirtió la posibilidad de que el candidato presidencial del PRI también recibió dinero del extranjero.

Según el legislador del PT, hay pruebas de la manipulación de encuestas a favor de Peña Nieto, la compra y coacción de cinco millones de votos, la existencia de estructuras paralelas de financiamiento y el rebase de tope campaña.

Aseguró que sólo por este último punto sería suficiente para que se convocara a nuevamente a elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mencionó los casos en los que el TEPJF ha anulado elecciones, como Morelia, Michocán, y Zimapán, Hidalgo. En el primero, dijo, el candidato del PRI recibió apoyo del campeón mundial de box Juan Manuel Márquez, en su pelea con Mani Paquiao, al poner en su calzoncillo el logo priista. El segundo caso, añadió, fue porque el candidato del PRD recibió apoyo del sacerdote del pueblo en su homilía.

Jaime Cárdenas también recordó el caso de la elección de Tabasco, hace 12 años, cuando se demostró que Manuel Andrade, candidato del PRI, se había excedido en el pago de publicidad en los medios del estado, incurriendo en la inequidad.

Concluyó que existen los fundamentos suficientes para que el TEPJF determine la invalidez de la elección.

AMLO es “un mal perdedor”, responde el PRI; advierte que defenderá voto a favor de EPN

Apro

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, respondió a las acusaciones del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que ese partido defenderá los votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Coldwell indicó que acreditarán la falsedad de los argumentos del tabasqueño.

El líder del tricolor consideró que el tabasqueño evade su responsabilidad y lo calificó como “un mal perdedor”.

El priista afirmó que López Obrador desconoce los millones de votos que los mexicanos emitieron en democracia y un pacto de civilidad firmado dos días antes de los comicios.

Coldwell señaló que respecto a hace seis años el aspirante presidencial del Movimiento Progresista fue menos competitivo.

Indicó que las acusaciones que hace el tabasqueño no tienen fundamentos y que con ello ofende la dignidad de miles de mexicanos.

Acusó que AMLO pasó por alto el monitoreo que el IFE y la UNAM hicieron de la elección y agregó que los comicios del 1 de julio son los que han tenido más asistencia y el reconocimiento de la OEA y otros organismos internacionales.

Dijo que también López Obrador pasa por alto la reforma electoral de 2007 y 2008 impulsada por legisladores de su propio partido.

Coldwell adelantó que el PRI colaborará con el IFE y la Fepade para desahogar todas las denuncias que se han presentado y demostrar la legalidad del resultado de los comicios presidenciales.

Ska-P - El vals del obrero

“En elecciones libres, la mayoría no hubiese votado por Peña”: AMLO

José Gil Olmos y Rosalia Vergara / Apro

Luego de advertir que presentará un recurso de invalidez de la elección presidencial, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana dará a conocer el arranque del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, mediante el cual mantendrá su lucha por un cambio verdadero en el país.

Sin dar detalles de dicho plan, el tabasqueño aseguró que las acciones que realizará serán totalmente pacíficas y con apego a la Constitución.

“No daremos pretexto para que nos acusen de violentos. Lucharemos por el renacimiento del país”, puntualizó.

El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los mexicanos para que no permitan que se viole la Constitución y en los hechos se cancele la vía democrática permitiendo la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia.

En conferencia de prensa, López Obrador manifestó que la pasada elección presidencial fue “una farsa, un engaño”, pues hay pruebas –dijo– de que hubo compra y coacción del voto, inequidad y relleno de urnas.

Acusó al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, de representar al grupo más corrupto de México, y a partir del dinero, añadió, consiguió 5 millones de votos, principalmente de las regiones más pobres del campo y las ciudades.

“En elecciones libres, la mayoría no hubiese votado por Enrique Peña Nieto”, aseguró el tabasqueño.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, con el sesgo que hay con la compra y coacción del voto no se permite dar certeza al proceso electoral porque se violo el artículo 41 de la Constitución, que establece que el sufragio debe ser libre, cierto, objetivo y transparente.

Y como prueba de que hubo fraude el pasado 1 de julio, mostró las boletas que fueron encontradas en Veracruz días antes de la elección.

Al iniciar la conferencia, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista acusó al expresidente Vicente Fox y al PAN de aliarse con el PRI a la mitad de la campaña, cuando Peña Nieto comenzó a caer en las preferencias ciudadanas tras el segundo debate y el nacimiento del movimiento #YoSoy132.

“Al mismo tiempo iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional”, aseguró el tabasqueño.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que lo más perverso e ilegal fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Dijo que el 12 de junio en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se reunieron 16 gobernadores del PRI con Peña Nieto y su equipo de campaña para asignar las cuotas de votos por mandatario.

“Eruviel Ávila se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos que, casualmente, fue lo que obtuvo Peña Nieto en el Estado de México. La confabulación de los gobernadores en el Estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos en todo el país”, denunció.

También mencionó el caso del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien –dijo– asignó a sus principales colaboradores, por distrito y municipio, millones de pesos para la compra de votos.

“En la práctica, en todo el país el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas”, aseveró.

Indicó que a los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, encuestas hechas a modo y el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan.

“Todo ello, obviamente, rebasa con creces el tope de gastos de campaña establecido en la ley”, sostuvo.

Denunció que el operativo masivo de compra de votos se realizó antes y durante el día de la elección. Como caso emblemático mencionó los monederos electrónicos de las tiendas Soriana, comercios que fueron vaciados por multitudes del Estado de México que canjearon tarjetas al día siguiente y en los días posteriores a la elección.

Advirtió que aunque la compra del voto se dio prácticamente en todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.

Luego de dar a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, López Obrador reiteró que siempre actuará por la vía pacífica.

“No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional. Luchemos por el renacimiento moral de México”, puntualizó.

Grupo de tuiteros presenta un recurso ante el IFE para pedir invalidar la elección

CNN

(19:19) Un grupo de usuarios de Twitter presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide la elección presidencial, pues consideran fue injusta y violó preceptos legales y constitucionales.

Eduardo Castro, uno de los inconformes que presentó la queja dijo que es la primera impugnación que presenta un grupo de ciudadanos que no pertenece a ningún partido político y que están insatisfechos con la parcialidad de la elección. La queja fue firmada por 500 usuarios de la red social y presentada ante la Oficialía de Partes del IFE informó la agencia Notimex.

Este jueves se vence el plazo para entregar impugnaciones ante el IFE, las cuales serán presentadas por el Instituto al Tribunal Electoral. Por la tarde el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador pidió que la elección se anule ya que aseguró la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los gastos de topes de campaña.

Posteriormente, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el PRI cooperará con la autoridad electoral para demostrar que ganaron la elección de forma legal.

Coldwell acusó a López Obrador de ser un mal perdedor y aseguró que el PRI defenderá no sólo su “legítimo, sino defenderemos el valor de voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quienes él quiere anulárselos”, dijo Coldwell.

El miércoles, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el Instituto no tiene atribuciones para castigar la compra de votos y que es competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En un plazo máximo de 49 días, el Tribunal Electoral deberá analizar y resolver las impugnaciones presentadas antes de determinar si el proceso fue válido y nombrar al presidente electo. La decisión la dará a conocer el 6 de septiembre.

Video: Bomberos de la Ciudad de México, despedidos sin justificación alguna

SEÑAL EN VIVO AMLO y Movimiento Progresista impugnando elección en el IFE



Streaming Live by Ustream

Video: Instrucciones para descubrir votos falsos del PRI y del PAN del #Fraude2012

Video: Resistencia en Cherán, el ejemplo que todo México debe seguir...

Aparecen 16 mantas en contra del PRI en Matamoros

Los mensajes señalan que Carlos Morris Torre, sobrino del gobernador, visitó y dio dinero a los ciudadanos de Tamaulipas para que votaran por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

César Peralta / Corresponsal Milenio


Este jueves aparecieron 16 mantas en distintos puntos de la ciudad de Matamoros en donde se dice que son priistas pero que los pusieron a trabajar a favor del partido “nos las jugaron mal nuestros gobernantes, aún así nosotros nunca votamos por Josefina, tenemos pruebas del fraude, fue Carlos Morris Torre, sobrino del gobernador y de finanzas del PRI quien personalmente nos visitó y nos dio el dinero y la instrucción, lo hizo en todo el estado y queremos una explicación Egidio Torre de por qué negoció con Calderón, nada fue casualidad, todo lo planearon para fragmentar el voto, ya basta de imposiciones, Egidio está saliendo peor que Tomás y Eugenio, no nada más perdió la elección”.

Estas mantas aparecieron en las primeras horas de este jueves, frente a las oficinas del PRI en matamoros y las clínicas del ISSSTE e IMSS en la avenida Lauro Villeda, entre otros puntos.

Estas fueron retiradas alrededor de las 11 de la mañana y por su parte el PRI en esta frontera se deslindó de estas mantas.

Video: Protesta #YoSoy132 en el IFE por el #Fraude2012

#YoSoy132 vuelve a protestar en Reforma contra resultados electorales

Notimex

Integrantes del movimiento #YoSoy132 protestan frente al Ángel de la Independencia por presuntas irregularidades en los comicios del pasado 1 de julio, sin que provoquen problemas viales.

Los inconformes se concentran sobre el camellón central de Paseo de la Reforma, donde desplegaron una manta en la que exigen que el Instituto Federal Electoral (IFE) se desista de los resultados de la elección presidencial.

Asimismo, pegan en los camiones de transporte público que transitan por la zona cartulinas con la leyenda “IFE te equivocaste, tu recuento no es válido”.

En tanto, integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros se manifestaron esta tarde a las afueras de unas oficinas del Banco Monex, en Paseo de la Reforma.

En ese contexto, solicitaron que las autoridades competentes investiguen y castiguen las presuntas operaciones efectuadas para la compra de votos.

Señalaron que la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE sobre tarjetas de débito operadas por Monex, representan casi 700 millones de pesos, lo que debe tomarse en consideración para indagar hasta sus últimas consecuencias.

Por otro lado, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento #YoSoy132 dieron a conocer la realización de la Convención Nacional contra la imposición, el neoliberalismo y la injusticia social, a celebrarse en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 14 y 15 de julio.

En rueda de prensa, Damián Camacho, representante del frente, y Laura Murcia, del movimiento juvenil, explicaron que el acto, al que están invitados todos los sectores de la población, incluye mesas de trabajo para establecer las acciones a emprender para mejorar la situación del país.

“Si madriza quieren, madriza van a tener…” dice #PRI a #YoSoy132

Pulso Ciudadano

El diputado local del PRI Christian Vargas Sánchez amenazó a integrantes del movimiento #YoSoyl32 con que si vuelven a profanar la sede nacional y la del DF “se las van a ver con nosotros: si quieren madriza, madriza van a tener”. En entrevista, informó que jóvenes priistas se van a movilizar para defender el triunfo de su candidato Enrique Peña Nieto.

También en las sedes del PRI nacional y del Distrito Federal ya no permitirán más agresiones.

El llamado Dipuhooligan se refirió a la manifestación que el pasado lunes realizaron universitarios en la sede nacional del tricolor, donde los integrantes del movimiento gritaron consignas por el supuesto “fraude electoral” y contra Peña Meto, además de que hicieron pintas en muros, suelo y bardas de las instalaciones.

“Yo sí voy a tomar cartas en el asunto: vuelven a profanar la sede del PRI del DF y la nacional y llevaremos gente a enfrentarlos, no nos vamos a dejar”, afirmó.

El diputado añadió que los estudiantes aseguran “que son ciudadanos, pues también nosotros, y vamos a defender las instalaciones del PRI: si quieren madriza, madriza va a haber, ya aguantamos mucho”.

Explico que Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente, los tendrá que aguantar, “pero yo no los voy a hacer y si quieren madriza…” Reiteró que si los estudiantes “vuelven a tocar las sedes o llegan a agredir a Enrique Peña Nieto o su convoy va haber una megamadriza. Ellos no le entran a los madrazos, son habladores. A la putiza y al trabajo muy pocos cabrones le entran”.

Vargas sentenció que los jóvenes del PRI se van a movilizar. “Y si se da el encontronazo, los que lo tiene que calmar son el GDF y el Peje (Andrés Manuel López Obrador), pues ellos financian esta pendejada del #YoSoyl32″.
En entrevista, informó que jóvenes priistas se van a movilizar para defender el triunfo de su candidato Enrique Peña Nieto.

También en las sedes del PRI nacional y del Distrito Federal ya no permitirán más agresiones.

El llamado Dipuhooligan se refirió a la manifestación que el pasado lunes realizaron universitarios en la sede nacional del tricolor, donde los integrantes del movimiento gritaron consignas por el supuesto “fraude electoral” y contra Peña Meto, además de que hicieron pintas en muros, suelo y bardas de las instalaciones.

“Yo sí voy a tomar cartas en el asunto: vuelven a profanar la sede del PRI del DF y la nacional y llevaremos gente a enfrentarlos, no nos vamos a dejar”, afirmó.

El diputado añadió que los estudiantes aseguran “que son ciudadanos, pues también nosotros, y vamos a defender las instalaciones del PRI: si quieren madriza, madriza va a haber, ya aguantamos mucho”.

Explico que Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente, los tendrá que aguantar, “pero yo no los voy a hacer y si quieren madriza…” Reiteró que si los estudiantes “vuelven a tocar las sedes o llegan a agredir a Enrique Peña Nieto o su convoy va haber una megamadriza. Ellos no le entran a los madrazos, son habladores. A la putiza y al trabajo muy pocos cabrones le entran”.

Vargas sentenció que los jóvenes del PRI se van a movilizar. “Y si se da el encontronazo, los que lo tiene que calmar son el GDF y el Peje (Andrés Manuel López Obrador), pues ellos financian esta pendejada del #YoSoyl32″.

Solalinde a EPN y al PRI: desmantelen priato y pidan perdón por abusos

Pedro Matías / Apro

Después de un exilio forzoso de dos meses, el sacerdote Alejandro Solalinde regresó a Oaxaca donde recomendó a los priistas hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y a Enrique Peña Nieto le pidió “desmantelar al priato” si es que de verdad quiere emprender el camino de la democracia.

En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo; culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del IFE y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”.

Este día, Solalinde se reunió durante más de dos horas y media con el gobernador Gabino Cué y su gabinete de seguridad. El mandatario se comprometió a brindar apoyo al albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, que dirige el prelado, para que los inmigrantes indocumentados sean mejor atendidos.

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.

Luego del encuentro el sacerdote recomendó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “desmantelar el priato e iniciar esa renovación para alcanzar un país verdaderamente democrático”.

De igual forma, recomendó al PRI realizar un acto de reconocimiento de sus errores y pedir perdón por ellos; si no rectifica, advirtió, cometerá el mismo error que cometió el PAN, que desaprovechó 12 años.

Insistió en que si le reconocen el triunfo al PRI, tiene que renovarse porque “no tiene todo el pueblo de su lado y una buena parte de la juventud está en contra; tiene que ser humilde, incluyente y derecho, aunque pedirle eso al PRI, está en chino”.

Pidió a “los priistas que no echen las campanas al vuelo”, y les recomendó “que sean humildes, que no se pongan a proclamar victorias” que aún son cuestionadas.

El coordinador de la Comisión de la Pastoral de Movilidad Humana recalcó: “Siempre apostamos por un país democrático donde la voluntad del pueblo se pueda expresar realmente, no que un poder fáctico pueda imponer candidatos e inclusive pueda tener bancadas en el Congreso”.

Solalinde Guerra manifestó que si le reconocen el triunfo al priista Enrique Peña Nieto, él, como parte de la Iglesia, tendrá un trato institucional; pero como misionero y profeta, podrá cuestionarlo por su actuación.

Respecto a la postura del Instituto Federal Electoral (IFE) que asegura que fueron unas elecciones limpias y ejemplares, el sacerdote católico dijo que “el IFE puede decir lo que quiera, el pueblo sabe y no se puede tapar el sol con el dedo porque oficialmente las instituciones pueden cubrirse como quieran.

Lo que sí le sorprendió es que la comunidad internacional empiece a reconocer a una persona cuando no se ha terminado un proceso electoral, remató.

Luego de acordar con el gobernador la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario para realizar un monitoreo y dar seguimiento con la comunidad internacional al problema de los migrantes; establecer estructuras de seguridad del albergue y de su entorno, así como garantizar la su seguridad, la de su equipo y de los propios inmigrantes, adelantó que la Procuraduría General de la República le confirmó que ya se libraron 40 órdenes de aprehensión por las denuncias que se integraron, principalmente en el régimen de Ulises Ruiz Ortiz.

Recordó que Ruiz se dedicó durante todo su sexenio a agredirlo a él, así como a los inmigrantes, y al albergue que dirige.

Además, Ulises Ruiz “fue la persona que mas luchó por impedir la operación del albergue, hasta intervino en la OEA, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en reunión de medidas cautelares del 20 marzo de 2010 mandó una persona para pedir que el albergue se reubicara”.

Repudian en redes sociales firma del Acuerdo Comercial Antipiratería

Apro

Usuarios de redes sociales expresaron este jueves su total repudio a la firma del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) y condenaron la adhesión de México, pese a la oposición del Senado de la República.

La firma del convenio originado en Japón provocó que algunos cibernautas, sobre todo en Twitter, compartieran ligas a sitios de descarga de música y otros software, que permitirían “saltarse” el ACTA en caso de ser ratificado por la próxima legislatura en el Senado.

El hashtag #ACTA se ubicó como uno de los temas más comentados de Twitter y se mantuvo durante todo el día. Incluso, por momentos alcanzó el primer lugar de los Trending Topic.

El colectivo de ciberactivistas Anonymous amenazó con aleccionar a los usuarios en el empleo de Deep Web o Soulseek, mecanismos que permiten compartir información sin límite y sin que algún gobierno pueda hacer algo al respecto.

“Cuando los del ‪#ACTA‬ diseñan una ley antidescargas, ‪#Anonymous‬ ya diseñó 30 maneras de brincarla. No sean idiotas”, escribió el colectivo a través de su cuenta @anonopshispano.

Ofreció algunas alternativas para burlar los alcances del acuerdo antipiratería:
“Primera medida anti- #ACTA: bájense todos el Soulseek, a ver quién se los censura: http://slsknet.org #Anonymous”.

“Un manual para adentrarte en la Deep Web, de donde ningún gobierno podrá sacarte – http://ow.ly/cbpPF. Siguen jodiendo y liberamos más”, escribió el colectivo, que consideró una “cortina de humo” la firma del acuerdo por parte de México para distraer la atención sobre el “fraude electoral” del pasado 1 de julio.

“El primer objetivo sigue siendo EPN, no se distraigan con babosadas del ‪#ACTA‬. México es un país de leyes… que nadie obedece”, sostuvo Anonymous.

La madrugada de este jueves, tras conocerse que México firmó su adhesión al ACTA, otro grupo de ciberactivistas autodenominado MexicanH Team “tiró” la página del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), que ya fue reactivada.

Al repudio a la firma del acta se unieron algunas figuras públicas como el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en su cuenta de Twitter ‏@MFBeltrones, escribió:

“Lamento que las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma de #ACTA, hayan sido desoídas por el gobierno”.

El senador electo por Movimiento Ciudadano Alejandro Encinas, escribió:

@A_Encinas_R: “Será nuestra responsabilidad el no permitir que se apruebe un tratado como #ACTA, que no es la vía para la innovación y la libertad”

En su opinión, un tratado como ACTA “sanciona el intercambio de contenidos relevantes en medios, obstaculizando el desarrollo de una verdadera democracia”.

Los jóvenes de Másde131 de la Universidad Iberoamericana, grupo que detonó el movimiento #YoSoy132, escribió a través de su cuenta @masde131:

“Repudiamos #ACTA pero repudiamos más que lo hayan firmado A ESPALDAS del pueblo. El pueblo va a responder, ténganlo por seguro”.

Otros usuarios también opinaron.

@zolliker: “Los que nos oponemos a #acta no estamos a favor de la piratería. Estamos contra el abuso de los derechos constitucionales de libertad”.

@Durden: “La discusión de #ACTA no es el pago de regalías a los autores, es el ilegal rastreo de las IP’s y la posibilidad de fincar responsabilidades”.

@patricia_godi: “México puede firmar acuerdos como #ACTA y no puede garantizar a ciudadanos el poder adquisitivo para consumir toda la cultura que necesita”

@headbangirl: “bueno. Pues a ver que hacen los “noticieros” sin los videos de youtube, y las fotos y tuits que se vuelan de internet. #ACTA”.

@geraldinasplace: “Increíble que el Senado diga ‘eso es inconstitucional’ y @felipecalderon diga ‘sí, y me vale madres’. La marca registrada del sexenio #ACTA”.

El ACTA, una “moneda de cambio” del próximo gobierno

Jenaro Villamil

La firma de representantes del Poder Ejecutivo federal para ratificar el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), a pesar de la negativa del Senado y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, constituye una “moneda de cambio” para ponerlo en la mesa de negociación con los futuros senadores y el próximo gobierno, advirtió Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la cámara alta.

“Esta firma es algo fuera de contexto. El ACTA no podrá entrar en vigor hasta que el próximo Senado lo ratifique. Seguramente es un arma de negociación del futuro gobierno”, subrayó el legislador del PRD, quien encabezó las consultas y el análisis del grupo plural del Senado que rechazó por unanimidad la firma de este acuerdo en septiembre de 2011.

A pesar del rechazo generalizado, Claude Heller, embajador de México en Japón, país depositario del ACTA, firmó el pasado 11 de julio el protocolo de esta iniciativa que pretende combatir la piratería y “detener el comercio ilegal y/o falsificaciones, incluyendo su distribución masiva en medios digitales”.

En México, los defensores del ACTA son las grandes productoras de contenidos fílmicos y audiovisuales, agrupadas en la Motion Pictures Association, así como la Sociedad de Autores y Compositores, en alianza con Grupo Televisa, y avalados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependiente de la Secretaría de Economía.

Castellón Fonseca indicó que está preparando un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente lo discuta el próximo 18 de julio, ya que el Senado no tendrá ninguna sesión más.

“El principio teórico bajo el que negociaron estos señores el ACTA fue la famosa máxima salinista: ‘ni los veo ni los oigo’. Ignoraron todas las críticas que el Senado planteó”, subrayó el senador nayarita.

Wikileaks y el ACTA

Desde el año pasado, Wikileaks divulgó un revelador cable que señala que nuestro país accedió a entrar en las negociaciones del polémico Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) para ganar el apoyo de Estados Unidos y legitimar el proceso frente a otros países en desarrollo.

“Oficiales del gobierno mexicano han enfatizado su disposición para unirse a las negociaciones de ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud”, afirma el cable 07MEXICO6229.

A cambio de responder a la agenda norteamericana antipiratería, el gobierno mexicano pidió cooperación estadounidense, sobre todo en materia de asesoría en temas de patentes, tecnología y asesoría legal, revela el mismo documento redactado desde la embajada de Estados Unidos en México.

Las reacciones ante esta revelación fueron inmediatas. Activistas como Antonio Martínez, miembro de Stop ACTA, organización que se opone al acuerdo, le declaró al periódico Reforma que México “se ofrece a participar en el proceso sólo para legitimarlo, como uno de los pocos que son economía en desarrollo y único a nivel de América Latina, prestándose al juego para que cualquier otro país en vías de desarrollo que quiera firmar un acuerdo comercial tendrá que firmar ACTA como prerrequisito”.

La crítica fundamental de muchos opositores al ACTA es que pretende ignorar determinados derechos fundamentales –como el de la privacidad-, con el fin de garantizar los derechos de autor.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo, generó una reacción adversa entre una amplia comunidad de cibernautas y de usuarios de internet por su posición frente al ACTA.

Las negociaciones hipersecretas entre el Ejecutivo federal mexicano y Estados Unidos pretenden criminalizar las siete categorías de propiedad intelectual, lo cual desequilibrará aún más el acceso al conocimiento, la tecnología y el entretenimiento, según han documentado los críticos de ACTA. Ver el sitio www.criticapura.com//accta-en-mexico/2010/01.

Entre estos derechos se encuentran: los de autor, marcas comerciales, indicaciones geográficas o denominación de origen, diseños industriales, patentes, esquemas de configuración de circuitos integrados, protección de información no divulgada y secretos comerciales.

En otras palabras, todo lo que caracteriza la labor de sitios como Wikileaks o de cientos de blogs alternativos.

En noviembre de 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una serie de consideraciones en torno al ACTA.

Consideró que podría impactar negativamente en las tasas de penetración y evolución de la industria del internet nacional, dificultando el objetivo de disminuir la brecha digital.

Ante estas consideraciones la Motion Picture Association, la misma que agrupa a los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos que tienen el dominio casi absoluto de los contenidos en televisión abierta y restringida, más la cartelera mexicana, han defendido el ACTA señalando que busca dar certidumbre a todos sus participantes en las operaciones de comercio electrónico, principalmente a los generadores de contenido y las únicas barreras que se imponen son la piratería y la antifalsificación.

El cable divulgado por Wikileaks documenta más por dónde están realmente los intereses y las consideraciones geopolíticas al imponer en México el ACTA.

Anuncia AMLO plan de defensa de la democracia; confirma que pedirá invalidar elección

Rosalia Vergara y José Gil Olmos / Apro

Luego de manifestar que presentará el recurso de invalidez de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer el arranque del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, a través del cual mantendrá su lucha por un cambio verdadero en el país.

Sin dar detalles de dicho plan, López Obrador aseguró que las acciones que realizará serán totalmente pacíficas y con apego a la Constitución.

“No daremos pretexto para que nos acusen de violentos. Lucharemos por el renacimiento del país”, aseguró en conferencia de prensa.

El aspirante presidencial de la izquierda unida hizo un llamado a los mexicanos para que no permitan que se viole la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática permitiendo la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

López Obrador dijo que la elección fue “una farsa, un engaño” al asegurar que hay pruebas de que hubo compra y coacción al voto, inequidad y relleno de urnas.

Acusó a Peña Nieto de representar al grupo más corrupto de México y dijo que a partir del dinero consiguió 5 millones de votos principalmente de las regiones más pobres del campo y las ciudades.

“En elecciones libres la mayoría no hubiese votado por Enrique Peña Nieto”, aseguró el tabasqueño.

Señaló que con el sesgo que hay con la compra y coacción del voto no se permite dar certeza al proceso electoral porque se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece que el sufragio debe ser libre, cierto, objetivo y transparente.

López Obrador mostró boletas que fueron encontradas en Veracruz días antes de la elección como prueba de que hubo fraude el primero de julio.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal desglosó las pruebas que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recurso de inconformidad para demandar la invalidez de la elección por violar los principios de la Constitución.

AMLO anuncia plan pacífico contra imposición de EPN (discurso íntegro)

Empiezo diciendo que la minoría que domina en el país, decidió de tiempo atrás, para mantener el régimen de corrupción que les beneficia, imponer a Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional.

Televisa, Milenio y muchos otros, se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde a lo que es y representa.

Con esa fórmula, durante mucho tiempo, Peña Nieto mantuvo una gran popularidad, pero en la campaña las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco, la gente se fue enterando por las redes sociales y por otros medios no convencionales, que se trataba de un engaño, de una farsa.

El 6 de mayo se celebró el primer debate y, aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.

Posteriormente, el 11 de mayo, Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular de Televisa, dio lugar al movimiento #YoSoy132.

A partir de entonces, esta expresión estudiantil, con la demanda del derecho a la información y de no permitir la imposición de Peña Nieto, empezó a despertar a otros jóvenes en todo el país y a sacudir las conciencias de los ciudadanos, sobre todo, de las clases medias de México.

Después de este importante acontecimiento, empezó a crecer el rechazo hacia Peña Nieto y se precipitó su desplome en cuanto a las preferencias electorales. El jueves 31 de mayo, el periódico Reforma dio a conocer una encuesta en la cual la diferencia entre Enrique Peña Nieto y mi candidatura era de apenas 4 puntos. Días después, del 31 de mayo al 4 de junio, nuestro equipo técnico levantó otra y el resultado ya nos daba 2 puntos de ventaja.

Al percatarse sus patrocinadores que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, lo más perverso e ilegal, fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

El 12 de junio, en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México, se reunieron 16 gobernadores del PRI con Peña Nieto y su equipo de campaña. Ahí, se asignaron cuotas de votos por mandatario.

Por ejemplo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos que, casualmente, fue lo que obtuvo Peña Nieto en el Estado de México.

La confabulación de los gobernadores en el Estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos en todo el país.

Una prueba bien documentada de lo anterior fue el modo en que operó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el cual asignó a sus principales colaboradores, por distrito y municipio, y está demostrado que manejar n chequeras con millones de pesos para la compra de votos.

En la práctica, en todo el país, el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas.

A los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a qui nes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Todo ello, obviamente, rebasa con creces el tope de gastos de campaña establecido en la ley.

El operativo masivo de compra de votos se llevó a cabo antes y durante el día de la elección. Un caso emblemático es el de los monederos electrónicos de las tiendas Soriana, comercios que fueron vaciados por multitudes d l Estado de México, que canjearon tarjetas al día siguiente y en los días posteriores a la elección.

Aunque la compra del voto se dio prácticamente en todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural. En estos lugares se registró el mayor nivel de participa ión ciudadana del país, contrario a lo sucedido en las anteriores elecciones presidenciales y superior a la media nacional registrada en los actuales comicios.

Por ejemplo, en los tres distritos con más población rural de Yucatán, se registró una participación promedio del 86 por ciento. En Chiapas, la participación ciudadana, con respecto al 2006, se incrementó en 118 por cien o y el PRI consiguió 506 mil votos de más.

Asimismo, en las casillas no urbanas, que son el 35 por ciento del total, Peña me gana, entre comillas, con 2 millones 801 mil 042 votos, lo que representa el 85 por ciento de su supuesta ventaja a nivel nacional.

No puede dejar de indignar y entristecer, el constatar, que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo, utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostene su funesto poder económico, político y mediático.

Además, fueron introducidas a las urnas ilegalmente infinidad de boletas marcadas a favor de Peña Nieto.

Las pruebas y testimonios que hasta ahora tenemos, nos permiten sostener que se compraron 5 millones de votos, aproximadamente. Tan solo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de 2 millones d votos.

En razón de lo anterior, y sin tomar en cuenta otras violaciones flagrantes a la Constitución y a las leyes en la materia, podemos resumir que en elecciones libres, la mayoría de estos ciudadanos no hubiesen votado por Peña Nieto.
Estamos ante un hecho completamente atípico. Baste decir que en las 902 casillas especiales que se instalaron en todo el país, donde sufragaron libremente los ciudadanos, el resultado fue completamente distinto: por Josefina Vázquez Mota 27.8%, por Enrique Peña Nieto 28.1%, por mi candidatura 41.0%, por Gabriel Quadri 1.6%, por candidatos no registrados 0.2% y los votos nulos 1.2%. En este tipo de casillas Peña solo gana en 4 estados de las 32 entidades de la República.

En suma, el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

En el terreno estrictamente legal, se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas.

En consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.

Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática.

Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.

A mediados de la semana próxima, daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos.

No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional. Luchemos por el renacimiento moral de México.

Ciudad de México, 12 de julio de 2012

Exigen usuarios financieros a Monex explicar su relación con el PRI

Apro

Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron este jueves contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.

Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.

Cerca de 30 personas encabezadas por Alejandro Carbajal Hidalgo, Óscar Romero Ruiz y Alejandro Castillo Morales se apostaron frente a las oficinas de banco Monex ubicadas en Paseo de la Reforma 284. Carvajal Hidalgo es presidente de la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin).

Ahí entregaron un documento a los representantes jurídicos del grupo financiero en el que se le informa a la institución que se han presentado tres denuncias ante autoridades electorales en las que se menciona a Monex y su filial Prestaciones Universales, por haber realizado presuntamente un reparto masivo de tarjetas de prepago.

Recordó la exhibición de 37 facturas por 240 millones de pesos que presuntamente emitió el Grupo Financiero Monex, del que forma parte la empresa de vales y tarjetas Prestaciones Universales, a empresas a las que les habría cobrado por la carga de saldos en tarjetas de prepago.

“La Red de Usuarios de Servicios Financieros exige a las autoridades de Hacienda, en cuyo sector se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de la investigación contra el lavado de dinero, investiguen y apliquen las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita”, señalaron los manifestantes en el documento entregado a Monex.

Alejandro Carbajal afirmó que la denuncia del PAN ante el IFE por las tarjetas de débito operadas por Monex, con cerca de 700 millones de pesos, prendió las luces de alerta sobre presuntas acciones de “delincuencia electoral organizada”.

Advirtió de la existencia de una nueva tarjeta, supuestamente distribuida al PRI y PVEM. Dijo tener alrededor de 500 tarjetas con el logotipo del Partido Verde, aunque sólo mostró una.

Esta tarjeta, según los denunciantes se entregó en algunos domicilios de Puebla con una camiseta del PVEM, después vía telefónica se comprobaba que la hubieran recibido y se les solicitaba votar por el PRI.

También, dijo Carbajal, está la denuncia pública que ha hecho la coalición Movimiento Ciudadano, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, respecto del reparto masivo de tarjetas de prepago.

Tras entregar su documento, los manifestantes ocuparon la banqueta de Paseo de la Reforma, en la Zona Rosa, y lanzaron consignas contra Monex como: “¡Peña no ganó, Monex le ayudó!” y “¡Monex, entiende, la patria no se vende!”

Desplegaron también una manta en la que se leía: “No a la impunidad, Monex debe responder. Una estructura paralela para comprar votos de forma ilegal”.

Luego de entregar el documento, Carbajal indicó que representantes de la empresa le informaron que las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) les han solicitado información, misma que se comprometieron a entregar una vez que la hayan reunido.

Por su parte, Oscar Romero, consideró urgente transparentar lo más posible la información, tener certeza de lo que ocurrió en el proceso electoral y saber si se pagó dinero para “orientar” el voto.

Comentó que los funcionarios de Monex quedaron de dar una respuesta cuando tengan más elementos que ofrecer.

AMLO basará su impugnación en 300 videos y 400 denuncias

José Gil Olmos y Rosalia Vergara / Apro

El recurso de inconformidad que el Movimiento Progresista presentará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demandando la invalidez de la elección presidencial consta de más 500 páginas con 300 videos con testimonios de compra del voto, 400 denuncias presentadas ante la Fiscaliza Especial de Delitos Electorales y pruebas documentales.

Con lo anterior, la coalición pretende demostrar que el PRI gastó 4 mil millones y medio de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el extenso recurso de impugnación que será entregado al Instituto Federal Electoral para que sea remitido al TEPJF, la coalición de izquierda alega que se violaron los preceptos constitucionales, entre ellos la equidad, libertad de sufragio, la objetividad y la autenticidad del proceso electoral por parte del PRI.

El recurso legal que será dado a conocer hoy por la tarde en la conferencia que tiene contemplada ofrecer Andrés Manuel López Obrador se centra en pedir la invalidez de todo el proceso electoral por la violación al articulo 41 de la Constitución, que establece que se realizarán elecciones libres y auténticas.

Entre la larga lista de causales destacan el rebase de tope de gastos de campaña por 4 mil 599 millones de pesos, cuando el tope establecido por el IFE fue de 336 millones; el uso de dinero de procedencia ilícita por parte de los gobernadores del PRI; la utilización de encuestas como propaganda; inequidad en los medios principalmente en Televisa; la inacción del IFE para fiscalizar los gastos de campaña; el gasto en publicidad mil 173 millones de pesos; el pago de 344 millones de pesos en espectaculares, vallas, bardas e imágenes de Peña Nieto en unidades del transporte público.

También el pago de 11 millones de pesos mensuales en servicio de propaganda en mensajes telefónicos, 10 millones de pesos mensuales por anuncios en redes sociales y espacios electrónicos de medios de comunicación, 84 millones por los promocionales en las salas de cine y otros 5 millones en revistas asociadas con Televisa.

Asimismo, se contempla la acusación de que se gastaron 2 mil 294 millones de pesos con la entrega de miles de tarjetas Soriana para comprar votos y otros 400 millones en tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto.

El recurso de inconformidad también incluye la acusación de entrega de 103 millones de pesos mediante monederos electrónicos de Banca Monex para el pago de 143 mil representantes de casilla, operadores regionales y delegados.

Con base en todas estas pruebas y otras más, la coalición Movimiento Progresista sostiene que se realizó la compra y coacción del voto, se rebasaron los topes de campaña y no se respeto la equidad en medios de comunicación.

Respalda Mancera a AMLO en su decisión de impugnar comicios

Apro

Por primera vez desde que empezó la carrera por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el exprocurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respaldó las acciones legales que lleva a cabo el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para limpiar la elección del pasado domingo 1.

Entrevistado al término de un evento con motivo del Día del Abogado, Mancera Espinosa refirió que en los últimos días se ha reunido con el tabasqueño, pero sólo para hablar de temas relacionados con la ciudad.

No obstante, insistió en que López Obrador está en su derecho de defender el voto de los ciudadanos e impugnar la elección.

“Yo he dicho que soy respetuoso de las decisiones de cada quien y he reiterado que soy institucional en el trabajo. Me debo a la ciudadanía y voy a trabajar para la ciudadanía”.

Añadió:

“Reiteró, me voy a deber a la ciudadanía y trabajaré por la ciudadanía, y me parece muy importante lo que él (el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) ha señalado de llevar esto por el camino legal, por la vía de las instituciones”.

Al preguntarle si tolerará las protestas en las calles en caso de que no proceda la invalidación de la elección, Mancera pidió no adelantar juicios y esperar a que culmine el proceso electoral.

El exprocurador capitalino comentó que durante sus encuentros con López Obrador ofreció sus consideraciones respecto del proceso realizado en el Distrito Federal, así como sobre la próxima gestión de gobierno y la relación con los demás actores políticos.

Y aseguró que con el candidato presidencial de las izquierdas mantiene una “muy buena” relación de amistad.

Durante su discurso en el desayuno que ofreció el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, a los abogados en su día, Mancera afirmó que su trabajo se caracterizará por hacer “una ciudad de vanguardia”, con avances tecnológicos donde impulsará la creación de leyes a favor de los ciudadanos.

El virtual jefe de Gobierno electo consideró prioritario fortalecer las instituciones para dar certeza jurídica a la ciudadanía, por lo que trabajará para ella y no por partidos políticos, dijo.

Además, refrendó su compromiso para mantener a la Ciudad de México a la vanguardia como pionera y valiente promotora de la defensa de los derechos de sus habitantes.

Inequidades impiden certeza a los resultados: AMLO

Aseguró que Movimiento Progresista tiene elementos para sostener que se manipularon 5 millones de votos. Anticipa el pacífico Plan Nacional para la Defensa de la Democracia.

Roberto Garduño y Alma Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará esta noche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la solicitud del juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa celebrada esta tarde en el hotel Hilton de la Alameda, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y de la izquierda partidista, expuso que la solicitud ante la autoridad electoral se sustenta en graves violaciones al Artículo 41 de la Constitución, que garantiza la equidad y libertad en las elecciones.

En un mensaje dirigido al pueblo de México, López Obrador expuso que antes de la elección se inició una estrategia para imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México, “utilizando los medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional”.

En su intervención, López Obrador señaló que con esa fórmula se mantuvo una gran popularidad a favor de Peña Nieto, pero “en la campaña las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco la gente se fue enterando por las redes sociales y por otros medios no convencionales que se trataba de un engaño, de una farsa”.

Desglosó un conjunto de hechos que contribuyeron, desde la óptica de su movimiento a la confabulación en su contra: el 6 de mayo el primer debate no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate”. Posteriormente el 11 de mayo Enrique Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana, “los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, dio lugar al movimiento #YoSoy132”.

Después de ese acontecimiento, el 31 de mayo se dio a conocer una encuesta en la cual la diferencia entre Enrique Peña Nieto y la candidatura de López Obrador era apenas de 4 puntos, y días después el 4 de junio, el equipo técnico de Movimiento Progresista levantó una nueva encuesta que daba como resultado dos puntos de ventaja para López Obrador.

Así, “al percatarse sus patrocinadores que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del exrpesidente Vicente Fox. Al mismo tiempo iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen mayor influencia en el. Partido Acción Nacional”.

El candidato presidencial de la izquierda recordó también que el 12 de junio se reunieron los gobernadores priistas con Peña Neito y ahí se comprometieron los primeros a conseguir votos a favor del abanderado prisita.

“La confabulación de los gobernadores en el estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos... En la práctica en todo el país el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despenas, materiales para la construcción, fertilizantes y otras dádivas”.

A los cuantiosos recursos de procedencia ilícita que se ejercieron, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan”.

Recordó que el operativo de compra de votos se llevó a cabo antes y durante el día de la elección, y el pago por los sufragios se dio más acentuado en las zonas “donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.

“No puede dejar de indignar y entristecer, el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobre y desinformados, para sostener este funesto poder económico, político y mediático”.

Así, consideró, sin tomar en cuenta otras violaciones flagrantes a la Constitución -dijo-, López Obrador llamó a todos los mexicanos a no permitir que se violente impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y de gobierno.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, anunció que el juicio de inconformidad se presentará bajo protesta porque el IFE y al FE¨PADE no han resuelto las quejas que ya fueron presentadas en torno a la compra del voto.