miércoles, julio 04, 2012

Video: BBC de Londres difunde la noticia del #SorianaGate

¡500 votos de más para el PAN en Distrito 4 QUERETARO Sección 0191!

¿Qué dijeron?, ¿nada más el PRI fue el que se benefició del fraudezote electoral?, Ni madres, también el PAN salió ganando:


Consejero Ciudadano del IFE Nuevo León denuncia el fraude electoral

Mi nombre es Carlos Gabriel Quiroz Sánchez. Soy consejero electoral ciudadano del Distrito 6 del Instituto Federal Electoral en Nuevo León.

Decido tomar la palabra para externar mi inquietud sobre las acusaciones de fraude electoral en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que han sido denunciadas públicamente en nuestra entidad federativa y en la república. Pienso hacer llegar este texto a los distintos niveles del Instituto Federal Electoral y hacerlo público.

Hablo en mi calidad de consejero electoral, puesto que supone que como ciudadano a su vez sirvo a los ciudadanos que desearían vigilar y expresarse sobre el proceso electoral, pero que por cuestiones de tiempo por responsabilidades laborales, familiares, estudiantiles, de salud o alguna otra índole no lo pueden hacer. O que por simple lógica de números sería inefectivo tener a cientos, miles o millones de ciudadanos con los derechos que tiene un consejero. Por lo tanto los consejeros deberíamos ser el micrófono, los ojos y los oídos de los ciudadanos.

Así que haré el mejor esfuerzo por reproducir la información y las opiniones que están comunicando un número altamente significativo de ciudadanos por medios sociales, protestas, marchas, declaraciones ante medios de comunicación, publicaciones y directamente a mí. Me disculpo y hago la observación que por falta de tiempo no he podido documentar todo esto de forma metodológica.

Las acusaciones por sí solas no son pruebas de delitos o fallas del sistema. Pero la percepción que se ha generado sobre el IFE y del proceso electoral amerita atención y acción decisiva de las instituciones electorales. Sin importar si sea poca o mucha la validez de las acusaciones, su volumen y la gravedad son en sí mismas una crisis política que cuestiona la legitimidad de nuestro sistema político entero.

Me permitiré repetir este punto. Está en cuestionamiento la legitimidad de nuestro sistema político entero. Esa es causa suficiente para iniciar una evaluación completa y urgente de la efectividad e integridad de nuestro sistema electoral.

En otras palabras, tenemos que responder concienzudamente “¿Está nuestro sistema electoral cumpliendo con su misión de organizar y dar validez a la elección de representantes elegidos democráticamente?”.

Y de no ser así, ¿entonces qué ES lo que está haciendo?

De cierta forma los ciudadanos deberían ser los clientes para los que trabaje el sistema electoral y los que deberían quedar satisfechos. Si no está sirviendo a los ciudadanos, ¿a quién le está sirviendo? ¿A quién está dejando satisfecho?

Repasemos las señales de alerta y descontento.

1. Compra de votos. Abundan reportes por observadores electorales y ciudadanos sobre la compra de votos en domicilios particulares, instalaciones de partidos y afuera o cerca de casillas. No son reportes esporádicos sino por todo el país. Circula un video titulado “Señoras Priistas Enojadas por No Recibir Pago por Parte del PRI en Azcapotzalco” en la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal. Reportes alrededor del país de pagos de 500, 750, 1000, 1200, 1500 y 4mil pesos.

2. Regalos por votos. Reportes de regalos de todo tipo. Resaltan las tarjetas de distintos tipos, incluyendo las tarjetas de Soriana regaladas por el Partido Revolucionario Institucional que detonaron compras de pánico por rumor de su cancelación. De la página Sin embargo.mx leí del caso de la tienda Soriana en la colina Juan Escutia en el Distrito Federal en el que cientos de personas intentaron pagar mercancía con estas tarjetas en las cuales supuestamente iban a tener un saldo de mil 500 o mil pesos, pero al revisar el saldo no tenían esa cantidad. También recibí un reporte de regalo de celulares.

3. Accarreo. Numerosos reportes, incluyendo el de Alianza Cívica de los resultados de su observación electoral a nivel nacional publicado el 3 de Julio en el que indican “los reportes señalan que hubo acarreo en el 14% de las casillas observadas en todos los estados.” Los estados que observaron fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4. Coerción del voto. Reportes de coerción del voto por medio de intimidación, amenazas de consecuencias laborales o amenazas de violencia física afuera de las casillas. Un reporte de hombres armados con palos afuera de una casilla, donde se amenazaba a electores que si no votaban por cierto partido ya sabían lo que les sucedería.

5. Violación del voto secreto. Situaciones en las que se le cuestionaba a los electores por quién iban a votar o por quién votaron. Llamo a la atención lo que se incluye en el mismo reporte de Alianza Cívica mencionado anteriormente en el que reportan que 21% de las casillas observadas se reportó que los ciudadanos no pudieron votar en secreto y del que cito: “observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos, en diferentes ocasiones –los llamados halconcitos- en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Había personas con listas de votantes, que iban palomeando (diferentes a la lista nominal de electores); o bien había personas hablando en la fila o antes de que llegaran con los ciudadanos, haciendo alguna forma de presión.” El mismo reporte indica “La presión fue a favor del PRI-PVEM en un 71%, 17% a favor del PAN, 9% a favor del PRD, y 3% a favor del Panal.”

6. Gasto en las campañas. La percepción de un gasto excesivo y hasta ilegal de campañas, junto con la impresión de que el Instituto Federal Electoral no actuó asertivamente para investigar ni frenarlo. Muchos ciudadanos también tienen la percepción de que muchas campañas reciben financiamiento de dinero del narcotráfico. La creencia generalizada del desvió de recursos públicos.

7. Favoritismo y manipulación de la información en medios. Acusaciones de que los medios de comunicación, particularmente en televisión y periódicos, favorecieron a la campaña de Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

8. Manipulación de las encuestas / las encuestas como propaganda. Descontento desde semanas antes de la jornada electoral en la que los ciudadanos percibían que encuestas populares, como por ejemplo la promovida por el grupo Milenio y Consulta Mitofsky estaban erradas o simplemente eran deshonestas.

9. Violencia electoral. Agresiones contra protestantes durante las campañas, agresiones contra observadores electorales y asesinatos, incluyendo el asesinato de Tomás Betancur Gaytán, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Juárez aquí en Nuevo León.

10. Robo de urnas. Incidentes en distintos estados de robo por la fuerza de urnas durante el transcurso de la jornada electoral. Como fue el caso en la sección 1513 de este mismo distrito.

11. Pago a representantes de casilla. Reportes de una alta inversión en contratar a representantes de casilla y representantes generales para tener representantes en casi todas las casillas del país.

12. Pasividad del Instituto Federal Electoral y la FEPADE. Sentimiento de que el IFE no tiene la iniciativa de poner la lupa ni de hacer valer la ley. De evasión de confrontamiento con los partidos o de complicidad. De que la Fiscalía Especializada no tiene el interés en detectar ni investigar delitos electorales.

13. Boletas que sobraron y duplicación de folios. Desconfianza sobre las boletas que sobraron enviadas a los distritos para armar los paquetes electorales. Detección de folios duplicados.

14. Paquetes electorales en manos de simpatizantes de partidos políticos. Videos, fotos y testimonios de paquetes electorales en las manos de miembros o simpatizantes de partidos políticos.

15. Lápices especiales para votar. Desconfianza de los lápices por su posible facilidad de ser borrados. Desconfianza de que simplemente sea un lápiz.

16. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Desconfianza del PREP y sospecha de manipulación de los datos presentados como lo son las diferencias entre las actas, las mantas de resultados y los datos en el PREP. Críticas de casillas donde se muestran porcentajes de participación ciudadana arriba del 100% y a veces hasta el 300% por ciento o más. Lo que debiera ser un instrumento para generar confianza de los resultados es ahora una enorme fuente de incertidumbre.

17. Coordinación del mensaje del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita con el mensaje de felicitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sospecha y descontento sobre el mensaje de los resultados del conteo rápido seguido de la felicitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al candidato Enrique Peña Nieto. Considerada una implícita declaración de victoria de las elecciones, cuando esto le corresponde al Tribunal Electoral. Sospechas de negociación entre el Presidente de México o el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

De ser ciertas suficientes de estas acusaciones, las implicaciones son que el Instituto Federal Electoral es un sistema de lavado de votos. En la cual lo que entra al sistema, dígase votos comprados, manipulación de la percepción pública, coerción, acarreo, etc. es maquillado con un proceso intermedio validado por el trabajo de los funcionarios de casillas y los consejos distritales y locales para darle legitimidad y brillo.

Esto convertiría a los funcionarios de casilla y a todos los ciudadanos que laboran en buena fe en el IFE tanto en víctimas como facilitadores de un gran engaño en el cual el ciudadano inconscientemente ayuda a servidores públicos corruptos para llegar a puestos de poder. En otras palabras, entonces estaríamos organizando una simulación de la democracia para tener un pase directo a nuestros bolsillos con nuestros impuestos, cuando seríamos nosotros mismos quienes les pavimentemos el camino para que abusen más de nosotros. En el que se usan nuestros impuestos para llegar a puestos para quedarse con aún más de nuestros impuestos.

Que sería entonces un fraude aún mayor, ya que ser funcionario de casilla es una obligación cívica y sin remuneración, fuera del pequeño apoyo que reciben para alimentos durante la jornada electoral.

Lo cual sería increíblemente triste. Ya que como mis labores como observador electoral en el proceso del 2009 tuve la oportunidad de conocer a muchos funcionarios felices de su participación a pesar del calor en Nuevo León. Y porque los últimos meses he podido conocer a capacitadores, supervisores, técnicos, asistentes y vocales que creen en la democracia, creen en los ciudadanos y dedican horas bajo el sol, horas en la calle yendo de casa en casa, comprando comida para los funcionarios, desvelándose, despertándose temprano, teniendo problemas en su casa por el tiempo que le dedican a su trabajo, descuidando a sus familias y en muchas ocasiones descuidando su propia salud.

El costo también se paga de otra forma personal. Quienes laboran en el IFE o tienen algún vínculo con el instituto desde antes de estas elecciones ya recibíamos comentarios de otras personas de que el IFE es corrupto, a veces incluso preguntándonos si nosotros también lo somos. La imagen del IFE es tan mala, que personalmente le empecé a pensar dos veces los últimos meses antes de contarles a otras personas que yo era consejero electoral, cansado de recibir ese tipo de comentarios descalificativos. Lo que debiera ser razón de orgullo, es cada vez más razón de vergüenza.

Pero si gran parte de estas acusaciones están equivocadas, entonces las instituciones electorales deben hacer un mejor trabajo en comunicar por qué y cómo funciona lo que se está haciendo. Explicar y demostrar por ejemplo cómo es que el PREP y el conteo rápido son de confiar a pesar los errores que se detecten. Lo que se esté haciendo bien no es suficiente que algunos lo sepan, hay que demostrarlo.

La suma de todo esto es que percibo dos realidades probables. O alguien conspiró para hacerle algo terrible a México o el país está viviendo un estado de histeria colectiva en la que alucina que sucedió un fraude electoral masivo. Lo cual debe darle suficiente trabajo tanto del IFE, ciudadanos y psicólogos para descubrir a cuál grado cada uno es cierto.

Si la realidad es que hubo una conspiración para engañar a los ciudadanos, repito, habrá que tomar las acciones correspondientes.

Personalmente me molesto y me disculpo. Como consejero electoral debí haber sido más proactivo, debí pasar más tiempo en campo, debí buscar incidentes.

La humildad no es un pecado. La humildad nos puede causar vergüenza pero al saber que algo se hizo mal por accidente u omisión tenemos la oportunidad de cambiar aunque nos duela, aunque tengamos que confesar que no somos las personas que pensamos que éramos. Porque es la única forma en la que nos convertiremos en las personas que queremos ser. Y en la institución que queremos ser. Y en el país que queremos ser.

Llamo a que cualquier ciudadano que sepa algo, que tenga cualquier pedazo de la verdad en sus manos o en la punta de la lengua, que lo haga público. Llamo a que cualquier miembro del Servicio Profesional del IFE, consejeros, supervisores, capacitadores o cualquier empleado dentro del instituto que haya detectado irregularidades internas las denuncie públicamente. Les suplico. También les ruego que hagan todo lo que tengan en sus manos por iniciar un proceso sincero de evaluación del instituto para que no se repita lo que está sucediendo.

Le solicito a los partidos políticos y a nuestros legisladores electos que hagan todo lo posible por implementar reformas en las instituciones y la ley electoral. También les suplico que si están enterados de delitos electorales que sucedieron dentro de sus propios partidos que lo denuncien en público y hagan todo lo posible por transformar sus propios partidos. Quiero creer que ninguna persona que desea que exista la justicia permitiría a sí misma ser cómplice de un partido que comete delitos electorales. Que lo reportaría o denunciaría. O que renunciaría a su partido por incompatibilidad de valores.

No esperen el permiso para hacer lo correcto. Dense el permiso ustedes mismos.

Agradezco su tiempo y atención.

Carlos Gabriel Quiroz Sánchez

Consejero Electoral, Distrito 06 Federal de Nuevo León
— Nota de Martín Moreno

¿Guerra cibernética?. Hackean la página oficial de López Obrador

Pulso Ciudadano

En un ataque de gran envergadura realizado por un supuesto grupo de Anonymous dejó fuera de línea el sitio oficial del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (www.amlo.org.mx) por algunas horas.

El hackeo se da en medio de una serie de ataques a lo largo de este 4 de julio que incluyen la cuenta de Twitter de Joaquín López Dóriga.

¿Es acaso el inicio de una guerra cibernética? Hasta el momento Anonymous no se ha declarado responsable del ataque a la página del candidato presidencial ni a la del conductor de noticias.

Video: Bodega Aurrera aplicó el #SorianaGate y con el PRI regalo tarjetas para comprar votos

¡880 votos para PRI en elección senador en Puebla Distrito 1 Sección 0917!


Convocan a "Mega Marcha Anti Peña Nieto" 7 de julio de 2012 a las 3:00 PM

Video: Evidencias explicadas sobre las irregularidades del falso PREP del IFE

Piden en Yucatán apoyo de federales por violencia poselectoral

Rosa Santana / Apro

El surgimiento de conflictos poselectorales forzó hoy a la gobernadora Ivonne Ortega a solicitar el apoyo de la Policía Federal (PF) para garantizar que el recuento de votos se desarrolle en un clima de tranquilidad en la entidad.

En un mensaje, la gobernadora exhortó a partidos y actores políticos a respetar la decisión que los ciudadanos tomaron el pasado 1 de julio al elegir a sus gobernantes.

“Debo hacer un exhorto a todos los partidos, a todos los actores políticos a que respeten la decisión ciudadana. Ya la democracia nuestra ha demostrado una alta participación ciudadana y somos ejemplo nacional, para qué entrar en conflictos poselectorales”, señaló.

El mensaje de Ortega se dio luego del arranque del cómputo oficial de las elecciones concurrentes del pasado domingo, para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 106 alcaldías en Yucatán que estuvo salpicado de brotes de violencia en los municipios de Tizimín, Kanasín, Izamal, Seyé Yobaín, Oxkutzcab, Tekax, Sucilá y Chapab.

En Tizimin, decenas de simpatizantes del PRI y el PAN –que la noche anterior protagonizaron un enfrentamiento– mantienen rodeada la sede del consejo municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), protegida por policías antimotines y elementos de la Policía Federal (PF).

La de Tizimín –que en términos económicos es el segundo municipio más importante del estado– es una de las 15 elecciones de ayuntamientos que Acción Nacional pretende impugnar.

En Kanasín, la sede del consejo municipal del órgano electoral también fue sitiada por priistas, verdeecologistas y panistas, cuyos bandos son contenidos por la policía estatal en prevención de posibles enfrentamientos.

De acuerdo con un comunicado que esta mañana emitió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el municipio de Seyé, su líder estatal David Barrera Zavala, así como el consejero Iván Castro, fueron golpeados por un grupo de personas identificadas con el PRI.

Según el texto, la agresión tuvo lugar en el consejo electoral de ese municipio, cercano a Mérida, cuando Barrera Zavala y Castro atestiguaban el inicio del conteo de urnas en ese distrito electoral.

“Apenas iniciaban el conteo cuando se escucharon gritos y en un instante la pequeña oficina donde se contaban las boletas se vio llena de personas que irrumpieron de manera violenta y con insultos y golpes arrebataron las urnas y las destruyeron, algunas a pedazos y otras prendiéndoles fuego”, se lee en el comunicado.

Añadió que “el grupo de delincuentes era de aproximadamente 500 personas, quienes haciendo uso de violencia dieron salvaje golpiza al presidente y el consejero, quienes tuvieron que salir huyendo”.

Hay que exhibirlos

Martha Anaya / El Alhajero

Anda enojadísima Xóchitl Gálvez, candidata del PAN al Senado de la República, por toda la “porquería” que hubo en su tierra durante el proceso electoral: “En Hidalgo no te pisan, ¡te aniquilan!”, afirma.

La ex presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encontraba en Huejutla cuando platicamos. Recogía copias de las actas de “un chingo de casillas” donde el número de votantes es más grande que la lista nominal. Y sin más advertía que en cuanto juntara las pruebas y si encuentra suficientes elementos, impugna.

A los priistas “al menos les voy a demostrar lo puercos que son”. Según Xóchitl, al PRI en Hidalgo no hay manera de ganarle por las buenas: “Ya implantaron la cultura de cobrarte el voto. Te voy a enseñar una carta que tengo donde me decían ‘cuente con mi voto, sólo quiero que me apoye con 500 mil pesos’…, y así todos”.

Con este ánimo, no era de extrañar que la también ex candidata panista a la gubernatura de Hidalgo hubiera escrito en su Twitter a las nueve de la mañana: “Andrés Manuel tiene todo el derecho de impugnar, fue una elección plagada de irregularidades, aunque dudo que el TEPJF haga algo”.

A propósito de López Obrador, Gálvez nos comentaría también que en Hidalgo “debió haber ganado Andrés Manuel, pero el candidato a senador del PRD, Isidro Pedraza, hizo contubernio con el PRI”. En otras palabras, traicionó al tabasqueño.

Por lo demás, asegura que ya no quiere ser senadora. El hecho de que Josefina Vázquez Mota saliera tan rápidamente a reconocer su derrota no le hizo ni tantita gracia y le hizo suponer que los panistas “van a ser muy peñistas para salvar su estatus”. Y eso no es para ella. Su conclusión final es: “Los partidos no son la solución”.

-0-

PEÑISTAS DE HUESO COLORADO.- De acuerdo a las cifras preliminares del PREP, le podemos contar que el estado de la República más peñista de todos resultó ser Zacatecas. Ahí, el candidato presidencial del PRI le sacó 27 puntos de diferencia al segundo lugar (AMLO).

Luego, en orden descendente a favor de Peña, están: Sinaloa (21 puntos sobre el segundo lugar), Nayarit (17), Durango (16), Chiapas (14), Michoacán (12), Baja California Sur (11), Campeche (11), Chihuahua (11) y el Estado de México (9).

-0-
LOS LOPEZOBRADORISTAS.- De no ser por el Distrito Federal y Tabasco, donde los simpatizantes de López Obrador se impusieron hasta con 27 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, las diferencias en los otros estados que le dieron el voto mayoritario al tabasqueño no son tan grandes como éstas.

Guerrero y Oaxaca, que son las entidades que siguen en amplitud de diferencia del voto a favor del candidato de las izquierdas, ésta es de nueve puntos sobre el segundo lugar (por cierto que en Oaxaca, Diódoro Carrasco perdió la senaduría). Y el que sigue, con ocho puntos, es Quintana Roo.

-0-

PRÁCTICAMENTE EMPATE.- Donde Peña Nieto y López Obrador quedaron prácticamente empatados fue en Puebla, donde la diferencia de votos entre uno y otro es apenas de 0.2% y en Veracruz, también con 0.2% entre uno y otro; y un poquitín más lejos, aunque no tanto, Guanajuato, con 0.7%.

Y como curiosidad extra anotemos que los estados que contabilizaron el mayor porcentaje de votos nulos fueron: Chiapas (4.24%), San Luis Potosí (3.97%) y Guerrero (3.13%).

-0-
GEMAS: Obsequio de Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI: “Nosotros estamos listos para defender ante las instancias legales el triunfo de Enrique Peña Nieto y no tenemos la menor duda de que Enrique Peña ganó la elección, la ganó limpiamente y va ser presidente de la República”.

Canalizó el PRI 160 MDP vía monederos electrónicos para compra de votos, denuncia Monreal

Apro

El PRI operó a través del Grupo Financiero Monex 100 mil monederos electrónicos cargados con 160 millones de pesos que presuntamente fueron entregados a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto, informó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El exgobernador de Zacatecas presentó esta mañana comprobantes digitales que soportan su denuncia en el noticiero MVS que conduce Carmen Aristegui, mismos que en su momento serán integrados a los alegatos que presentará López Obrador ante las instancias electorales para documentar el presunto fraude de Peña Nieto.

“Vamos a demostrar cómo Peña Nieto y el PRI actuaron con doble contabilidad; el IFE ha sido omiso porque no ha resuelto el caso de Soriana, el de Monex y la contabilidad paralela, los miles de millones que se gastaron”, advirtió Monreal.

De acuerdo con el senador con licencia “todos los beneficiarios de estos monederos son operadores del PRI”.

Sostuvo que eso se podrá comprobar revisando las listas de representantes de ese partido registrados ante la autoridad electoral, aunque aclaró que sólo la Unidad de Fiscalización del IFE está autorizada para cotejar sus listas con las cuentas bancarias de Monex.

“Todos los caminos de la deshonestidad conducen a Monex (…) es brutal, la compra de votos, es inmoral, por eso estamos luchando por limpiar la elección, no pueden simplemente decir ‘me deslindo’ de Monex”, expresó Monreal.

Presente durante la denuncia de Monreal, Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, agregó que el caso Monex es muy grave porque revela un financiamiento paralelo, ya que ninguna de las cuentas de Monex presuntamente utilizadas para el pago a operadores del PRI está a nombre de ese partido.

“La legitimidad del nuevo gobierno depende de qué hizo para llegar, y si se cometieron ilegalidades para llegar, es algo que tiene que ser resuelto no sólo desde la perspectiva electoral, sino también la política. Nuestro compromiso es indeclinable, mantendremos el dedo en este renglón, haremos todos los esfuerzos políticos para que se aplique la ley en este caso y otros que hemos denunciado“, advirtió.

La mala racha del “Teacher” en Twitter

A lo largo de la tarde, el periodista de Televisa vio descender en en 5 mil a sus seguidores

Arturo Rivera / 24 Horas


Al conductor y periodista de Televisa, Joaquín López Doriga “el teacher”, las cosas no le han salido bien en las redes sociales en los últimos días, desde llamados masivos a dejar de seguirlo en la red social Twitter, hasta el hackeo de su cuenta.

Primero, a raíz del descontento en algunos sectores de la población a causa del proceso electoral, surgió el Trend Topic #UnFollowLopezDoriga en la red social de los 140 caracteres. Apenas unas horas antes el conductor de “El Noticiero” había celebrado la cifra de un millón 500 mil followers: “A las 12:54 sumamos el millón y medio de seguidores. ¡Un millón y medio de gracias! ¡Y seremos más!” publicó en su cuenta.

Poco le duró el gusto al teacher, que a lo largo de la tarde vio descender en 5 mil seguidores a sus seguidores, y que provocó que publicara varios comentarios como “Gracias por los 33 unfollows. Esto comienza a depurarse” y “Van 300 unfollows. Les digo: Esto empieza a depurarse. ¡Muchas gracias!”

Pronto los comentarios subieron de tono y se volvieron amargos “Aprovechen trolls. Ultimo día de ofertas. Gracias por depurar esta comunidad. Sabía que pasaría tras las elecciones. Se acabó la paga. Jajaja” y “Vamos a ver, ¿Qué parte de la orden de masivo (unfollow M-A-S-I-V-O les ordenaron) no entendieron? Eso es lo mejor que pueden hacer? Gracias”.

Los unfollows alcanzaron la cifra de 15 mil personas, aunque para la tarde del día siguiente las cifras subieron de nuevo y tan sólo faltaron 10 mil followers para el millón y medio que había celebrado López Doriga el día anterior.

El conflicto escaló hasta el hackeo de su cuenta ocurrido esta noche, desde donde publicaron el siguiente mensaje “Declaro que todo fue un fraude electoral, ya no puedo mas!, lo siento!”. Fueron varios colegas de Televisa los que dieron aviso de que no era el periodista quien utilizaba su cuenta, entre ellos el conductor de “Primero Noticias” Carlos Loret de Mola “Pescaron la cuenta de @lopezdoriga1 y él ya no puede entrar” escribió.

Video: ¿Elección limpia o fraude electoral el domingo 1 de julio de 2012?

Foto: López Dóriga confiesa vía Twitter que hubo fraude electoral


¿Qué la pasó al disque "teacher"?, ¿ahora con qué saldrá a justificar su "tuit-confesión"?

El derecho a disentir

Salvador García Soto

Cualquiera que hubiera apostado, antes del 1 de julio, a que Andrés Manuel López Obrador impugnaría las elecciones y desconocería el resultado, hubiera ganado doble contra sencillo. El comportamiento del candidato de las izquierdas no sólo era predecible sino que encaja perfectamente en el perfil del líder social y el activista que es, en esencia, López Obrador.

Aunque en sentido estricto el tabasqueño está en su derecho a impugnar las elecciones y lo ha hecho hasta ahora por los cauces legales, falta ver qué tanta solidez tienen sus pruebas y qué tanto puede documentar sus denuncias de irregularidades en la elección presidencial que, ya lo dejó más que claro, llevará hasta los tribunales en busca de la anulación de una cantidad de casillas -79% según su denuncia de ayer- en las que pide revisar la votación.

Pero será el IFE el que termine fijando el total de casillas en que se recontarán los votos que, todo indica se fijará hoy en 40 mil, suficientes para demostrar si hubo o no las irregularidades denunciadas por el Movimiento Progresista y si podrían ser causal de nulidad de los votos.

¿Hasta dónde piensa llegar esta vez Andrés Manuel? Hasta donde le dé la ruta legal. No hay condiciones esta vez, y lo sabe el tabasqueño, para pensar en un movimiento de resistencia fuera de la legalidad. No habrá, dicen en su equipo cercano, toma de Reforma ni de espacios públicos y ese método de protesta está descartado.

La estrategia lopezobradorista está trazada en dos fases: Fase 1, recuento de votos, que concluye el domingo con la decisión del IFE de otorgar la constancia de mayoría, y Fase 2, impugnación ante el Tribunal Electoral para pedir anulación de los comicios por causales como el rebasamiento de topes de campaña, falta de equidad y financiamiento paralelo de la campaña del PRI, entre otros argumentos.

La moderación que muestra López Obrador no es toda por decisión propia, mucho tiene que ver el PRD y la presión de los perredistas que ganaron la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y una importante fracción en el Senado, además de varias gubernaturas y carro casi completo en el DF. Todos esos perredistas, futuros gobernadores y legisladores, que ven el mayor avance de la izquierda mexicana en su historia, no están dispuestos a desperdiciar ese enorme capital político conquistado en esta elección y le han pedido, casi exigido a AMLO que si quiere que lo acompañen en su lucha y no lo dejen solo, tendrá que ser estrictamente por la vía legal.

Así que, por ahora, la batalla que se avecina será jurídica. Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, reconocía ayer el derecho que tiene López Obrador de impugnar la elección, pero advertía que también el PRI está preparado para defender su triunfo “limpio” con el ejército de abogados electorales que armó ese partido.

Eso en la parte legal, porque en la parte política el duelo comenzó la noche del 1 de julio: Peña Nieto y el aparato, por demostrar que la elección ya terminó y que hay un ganador indiscutible y un futuro presidente, reconocido por los poderes formales dentro y fuera del país; y AMLO, por cuestionar los resultados y defender el derecho a disentir. ¿Cuál de las posiciones ganará ambas batallas?

NOTAS INDISCRETAS… La votación del domingo arrojó nuevos datos sobre la distribución geográfica del voto. Todos los partidos perdieron bastiones tradicionales, pero ganaron nuevos. Es el caso del PAN que perdió semilleros como Jalisco y Morelos, pero a cambio le quitó al PRI Tamaulipas y Nuevo León, este último por rechazo al gobierno de Rodrigo Medina. El PRD confirma Tabasco con el triunfo de Arturo Núñez y suma Morelos, además de reafirmarse como primera fuerza en el sureste. El PRI crece en el norte y obtiene Jalisco, pero también termina de volver tricolor a Zacatecas, que le dio a Peña 54% de la votación estatal, por encima porcentualmente del Estado de México que sólo le dio 45% del total de votos locales… Se baten los dados. Acecha Serpiente.

“Reventaron” el recuento de votos en el Xalapa Urbano; queda suspendida la sesión

- Consejeros electorales se alían con la coalición de partidos de izquierda exigen abrir todos los paquetes de la presidencial
- El Consejero Presidente declara receso “por tiempo indefinido"

Javier Salas Hernández / alcalorpolitico.com


Consejeros electorales y representantes de partidos políticos del Consejo Distrital 10 de Xalapa Urbano reventaron la sesión permanente del cómputo distrital, por lo que el Consejero Presidente decretó un receso por tiempo indefinido.

Los consejeros Olivia Aguilar Dorantes, María Laura Berruecos Martínez y Arturo Méndez Montero; así como los representantes del PT, PRD y MC, exigen la apertura total de los paquetes de la elección presidencial.

Sin embargo, esa petición fue denegada con el argumento de que no se cumplen las causales para la apertura total de los paquetes electorales.

Peña Nieto: el gen de la trampa

Álvaro Delgado

Se aproximan peores tiempos para México: Así como es falaz que el proceso y la elección fueron impecables, y se omiten los tres asesinatos políticos de la víspera, el insolente despilfarro, los operativos de defraudación y la manipulación de cifras, llegó la hora también del cobro de facturas a Enrique Peña Nieto, porque su imposición no fue de gratis.

Aun antes de asumir el cargo que le transmitirá Felipe Calderón –que la noche del 1 de julio parecía feliz con el derrumbe del PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota–, Peña ha comenzado a hacer nítida la coalición de intereses que lo patrocinó y el tono que imprimirá a un gobierno sometido a Televisa, su verdadera alma mater.

Lo anunció él mismo y el PAN le tomó la palabra: Aprobar entre otras las reformas laboral, energética y fiscal. Esta última, aunque no lo ha dicho, prevé el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su aplicación a alimentos y medicinas, un símil del “reformón” que no pudieron aprobar Vicente Fox ni Calderón.

Para eso fue construido e impuesto Peña, que legalmente no ha ganado aún porque el proceso ni siquiera ha agotado su etapa básica: El cómputo de votos en los 300 distritos electorales del país, que inicia el miércoles, y cuyos resultados sí serán los oficiales, no los del PREP ni los del conteo rápido.

Y aún sin eso, sin siquiera llegar a la etapa jurisdiccional, han emergido numerosas irregularidades que, si no revierten el triunfo preliminar de Peña –algo improbable–, por lo menos lo han manchado.

Si los miembros del PRI, el PRI de siempre, están tan seguros de ganar, ¿por qué presionan, coaccionan y compran votos? ¿Por qué persuaden a los ciudadanos con dinero, enseres y utilitarios? ¿Por qué hacen fraude? ¿Por qué pagan para que las encuestas sean propaganda?

La respuesta es muy sencilla: Porque sin fraude no son capaces de ganar y Peña Nieto no ganó con honradez.

Lo vimos y lo vivimos en todo el proceso electoral: En México coexisten valores cívicos con prácticas fraudulentas, honestidad con rapiña, concordia con resentimiento, esperanza con frustración, virtud con infamia, franqueza con hipocresía.

Al mismo tiempo que millones de ciudadanos cumplen con su deber y derecho –organizando el proceso, siendo funcionarios de casilla, yendo a votar, vigilando la correcta emisión del voto–, hay otros que traman estafas, que urden trampas, que adulteran la voluntad popular, que simulan la democracia.

El fraude electoral no es sólo el cínico relleno de ánforas, la amañada aritmética que se asienta en las actas y el robo de paquetes electorales, origen de la arraigada desconfianza en las elecciones, sino métodos más sofisticados, por lo visto ya plenamente admitidos.

Doy un ejemplo de esto: La campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de llamadas domiciliarias y de SMS a teléfonos móviles, el mismo día de la jornada electoral, cuando la ley ordena el cese de la difusión de todo tipo de propaganda.

Otro ejemplo: La difusión de estudios de opinión manipulados para ser usados como propaganda con el consentimiento pleno de los propietarios y directivos como Consulta Mitofsky, Parametría, GEA-Isa, Beltrán y Asociados, Indemerc-Harris, Buendía y Loredo.

Aunque una es una conducta claramente ilegal, la difusión de propaganda, y la otra es un fabuloso negocio parecido aunque menos peligroso a ser mercenario, son vicios tan dañinos para la democracia como la tolerancia a la compra del voto de ciudadanos aprovechando su hambre y la impunidad con la que se practica.

A esto y a más recurrió Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, para imponerse a sus adversarios por una ventaja preliminar de apenas seis puntos, no los 20.1 que le llegó a asignar Indemerc-Harris, encuestadora del diario El Financiero.

El ridículo lo hizo también el Grupo Milenio que patrocinó a la empresa GEA/Isa, que en la última encuesta ubicó a Peña Nieto con una ventaja de 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador.

GEA/Isa, que en el 2006 manipuló los sondeos para favorecer a Felipe Calderón, realizó encuestas diarias durante los tres meses de campaña electoral y el conductor Ciro Gómez incluso retó a otras encuestadoras para cotejar cifras. “Nos vemos la noche del 1 de julio”.

Buendía y Loredo, de El Universal, le dieron al priista 17.1 puntos de ventaja; Ulises Beltrán y Excélsior le otorgaron 16; Parametría y El Sol de México concedieron 15.2, y Roy Campos, de Televisa, 15.1. El diario Reforma, Covarrubias y Demotecnia le otorgaron 10.

Sólo dos casas encuestadoras acertaron: Berumen, cuyo estudio fue financiado por las aportaciones personajes de académicos e investigadores, ubicó a Peña Nieto con una ventaja de 6.1 puntos, y Ipsos-Bimsa casi igual: 6 puntos.
Sólo Ciro Gómez ofreció una disculpa por el ridículo: “Fallamos en lo más valioso: la precisión informativa”.

Apuntes

A nadie debe espantar que López Obrador proceda por la vía legal para que las instancias resuelvan lo que promuevan él como candidato presidencial y la coalición que lo postula. Si una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva los recursos presentados, y toma acciones contrarias a la ley y al compromiso que firmó, entonces que cada quien decida si lo avala…

Presidencia Soriana

Dinosaurio-mapache
Usted disculpe
Victorias sin gloria

Julio Hernández López / Astillero


Muy poco duró el barniz de limpieza y legalidad sobre el rostro del dinosaurio-mapache. No terminaban los voceros del PRI de ensayar poses de solemnidad para sostener que su candidato presidencial era la encarnación de la democracia impoluta cuando ya se multiplicaban las grotescas pruebas de la descomunal compra de votos que se realizó para favorecer a Enrique Peña Nieto.

Infame modernización del fraude electoral: tarjetas de prepago en lugar del voto libre, cajas registradoras en lugar de conteo de sufragios, carritos de supermercado en lugar de urnas, las tiendas Soriana como fuente de legitimidad en rectángulos de plástico: una candidatura de telenovela que acaba en escándalos de supermercados bajo compras de pánico y en representantes de casilla que se manifiestan en protesta pública porque los compradores partidistas no cumplen el contrato mercantil a la palabra y a la foto del celular.

Metralla mediática concertada para responder a la difusión de las escenas inapelables: dudar de los resultados alegremente anunciados la noche del domingo pasado por el eje IFE-Los Pinos-Peña Nieto sería faltarle al respeto al trabajo de un millón de ciudadanos que de manera ejemplar ejercieron funciones electorales, dicen los jilgueros reactivados. En realidad, han sido esos delincuentes partidistas los que le han faltado al respeto a ese millón cívico que en su mayoría cumplió con honradez el encargo de conducir el proceso comicial en casillas: los ciudadanos vigilaban detalles procesales, se afanaban en estampar firmas y en verificar identidades, cuidaban la recta aplicación de las reglas sobre lo inmediato y contaban boletas para asentar resultados, sin saber que el fraude 2012 fue extracasillas, comenzando con las encuestas mentirosas que fueron sembradas con toda intención para fabricar la percepción de imbatibilidad del generoso Peña Nieto, siguiendo con la complicidad de los comentaristas e intelectuales que se apoyaban furiosamente en los datos científicos de esas encuestas sobre pedido y terminando con la operación ruleta y otras formas de mapachería cometidas fuera del radio de observación de los ciudadanos encargados de las casillas.

Fraude sin castigo, crimen social en la impunidad: dedicado profesionalmente a propagar el inevitable advenimiento arrollador de Enrique Peña Nieto, según la Biblia demoscópica diariamente actualizada por los arcángeles de GEA-ISA, el directivo de Milenio Ciro Gómez Leyva simplemente asume al final del proceso convenido que hubo errores, ofrece disculpas y anuncia que termina en ese diario el experimento de encuestas de opinión que día a día fue imponiendo en la percepción colectiva que Peña Nieto era un puntero sin riesgo alguno de perder, todo un fenómeno de popularidad y carisma, electoralmente inalcanzable.

GEA-Isa fue usada para similares fines seis años atrás, con la consigna de instalar la especie de que el muy rezagado Calderón alcanzaba y remontaba de pronto al consistente delantero de entonces, López Obrador. El director de la empresa de encuestas, Guillermo Valdés, fue premiado con la dirección del Cisen y uno de los principales accionistas, Jesús Reyes Heroles González Garza, fue llevado a la dirección de Pemex. Aun así, esa firma fue utilizada como presunta fuente objetiva, imparcial y confiable para sostener que Peña Nieto ganaría con 18 puntos de diferencia. Los resultados oficiales, sujetos a fundada impugnación, fueron casi tres veces menores que lo machaconamente augurado. Pero todo se arregla con filosofía de barandilla policiaca: usted disculpe.

Si de hombres apuestos se tratara, Quentin Tarantino podría filmar en México una segunda versión de la película que con Brad Pitt como actor principal se tituló Bastardos sin gloria. Ahora se llamaría Victorias sin gloria, con algún galán local en el papel ejecutivo. No hay ni puede haber gloria en la forma en que se construyó el simulacro de victoria electoral priísta del pasado domingo: tráfico de pobreza, trata de votos, narcovigilantes en varios puntos del país, lavado de imagen, falsificación de voluntades, miles de millones de pesos invertidos para quedarse con el gran negocio llamado país.

Frente a esas crecientes evidencias del gran fraude electoral, el PRI responde con endurecimiento, chantaje e intimidación. El lenguaje de los voceros oficiales del peñanietismo, como el acechante Miguel Ángel Osorio Chong, parece preludio de manotazos desde el poder que avistan pero aún no ejercen. Las cuerdas vocales del jurásico tardío se tensan a la hora de denunciar perfidias y herejías de quienes demandan conforme a derecho que se recuenten los votos en todas las casillas para precisar resultados. Ni siquiera porque esas vías jurídicas alargadas podrían servir ahora para un planeado desahogo de la inconformidad social, como seis años atrás lo fue el plantón terapéutico del Zócalo y Reforma.

A contrapelo de su historia hasta antes de embarrarse de poder, el PAN ha enmudecido ante las evidencias de fraude electoral. Calderón sigue embelesado con el triunfo de sus planes de impunidad grupal a cambio de ceder el paso a un copete complacido. Vázquez Mota se anuncia ahora como presunta promotora de un movimiento ciudadano que dará continuidad a las esperanzas de quienes votaron por ella (habrá de verse si esos aires de recomposición tienen que ver con algún cargo pactado con Peña Nieto). Y Los Pinos recibe a la crema y nata de la derrota inducida y negociada, para reconocer el esfuerzo de Josefina y trazar puntos de entendimiento con el ex gobernador del estado de México (presente en la reunión, el jefe Diego podría dar curso exprés de cómo “legitimar de facto” a gobiernos impugnados, como el del primer salinismo). Aliados, PAN y PRI consideran totalmente a la mano la aprobación de las reformas estructurales, con Pemex como principal bocadillo en venta. Ya nomás falta afinar los detalles del reparto del botín esperado.

Y, mientras la liga se sigue estirando, ¡hasta mañana!

El retorno del dinosaurio

John M. Ackerman

No existe indicio alguno de que el grupo de poder que llegaría a Los Pinos con Enrique Peña Nieto tenga la menor intención de modernizar el país o fortalecer las instituciones públicas. La idea de que Peña Nieto representaría un “nuevo PRI” no es más que una fantasía que no se sustenta en hecho empírico alguno. Al contrario, su pobre desempeño como gobernador del Estado de México y la intolerancia que demostró a lo largo de la campaña presidencial demuestran que este político no está preparado para gobernar un país de 115 millones de pobladores caracterizado por su enorme diversidad social y por la población juvenil más numerosa de su historia.

Todo parece indicar que el despertar social representado por el movimiento #YoSoy132 no fue suficiente para evitar el retorno de los “dinosaurios” a Los Pinos. El desánimo y la desesperación ciudadana fueron más poderosos que la esperanza y la movilización social. En lugar de confiar en sí mismos y apostar por algo nuevo, los ciudadanos se dejaron manipular y presionar, tanto por los principales medios electrónicos de comunicación como por los enormes operativos de compra y coacción del voto.

México, entonces, sigue el camino ya ensayado por Guatemala. El pasado 6 de noviembre de 2011 los ciudadanos de ese país vecino dieron la victoria al general Otto Pérez Molina como su nuevo presidente de la República. Pérez Molina representaba lo peor del oscuro pasado autoritario. Ha sido señalado como uno de los principales responsables de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó entre 1954 y 1986 en el país. El pasado 5 de julio de 2011, Pérez Molina fue acusado formalmente ante el Relator Especial contra la Tortura de la ONU por su papel en la “guerra sucia” que causó más de 200 mil muertos o desaparecidos durante los 36 años de guerra civil, la gran mayoría civiles desarmados.

El “nuevo” PRI supuestamente “modernizador” ya quedó en el pasado. Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo encabezaron gobiernos de supuestos tecnócratas que buscaban reemplazar el “rentismo” y la corrupción del pasado con un aparato estatal más reducido y eficiente. Ambos presidentes habían dedicado muchos años al estudio académico e incluso contaban con doctorados de investigación en universidades de prestigio internacional. Estos técnicos resultaron a la postre ser igual de mafiosos, ineficaces y oscuros que sus hermanos “dinosaurios”, pero por lo menos buscaban proyectar una imagen diferente de sus ideas y su proyecto político.

En contraste, Peña Nieto ni siquiera se preocupa por aparentar ser un hombre de sofisticación y estudio. Con todo cinismo, representa el grupo más atrasado y políticamente subdesarrollado del PRI: los gobernadores. Estos políticos no miran hacia el futuro, sino que todavía viven con sus pies firmemente colocados en el pasado. Por ejemplo, los 10 estados que jamás han vivido una alternancia en el poder a nivel de Ejecutivo estatal son las entidades con mayores debilidades institucionales en todo el país. Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México son cuatro de los ejemplos más claros.

De acuerdo con la más reciente edición del Latinobarómetro, Guatemala y México están empatados en el primer lugar de América Latina en lo que se refiere al desencanto de los ciudadanos con la democracia. En ambos países, 73% de la población expresa que está insatisfecha con el desempeño de su sistema político. Teóricamente, esta insatisfacción podría ser sumamente positiva en cuanto estimule una sana crítica y movilización ciudadana para modificar el estado de cosas. Este es el caso, por ejemplo, de los jóvenes del movimiento #YoSoy132. Su insatisfacción los ha llevado a la acción y a la rebeldía.

Sin embargo, otro desenlace de la insatisfacción es la resignación y la desesperación ciudadana que muchas veces lleva a la población a una nostalgia autoritaria. Así podríamos explicar los resultados de las elecciones presidenciales más recientes tanto en Guatemala como en México.

Pero la rebeldía y la conciencia ciudadana perduran. Incluso, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente ratifica el triunfo de Peña Nieto y declara la validez de la elección en su conjunto, la coyuntura podría ser particularmente propicia para la consolidación del esfuerzo ciudadano por democratizar los medios de comunicación y poner fin a la corrupción gubernamental. Con un gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguramente muchos de los más importantes luchadores sociales se hubieran incorporado al gobierno federal. Ahora, estos mismos luchadores podrán mantenerse en el terreno de la crítica y la exigencia plenamente ciudadana.

Algunos analistas han sugerido que no importa que Peña Nieto represente al viejo PRI, porque el país supuestamente se ha democratizado tanto durante los últimos 15 años que sería simplemente imposible gobernar de la misma manera que antes. Pero el naufragio nacional que todos hemos atestiguado durante la gestión de Felipe Calderón demuestra que lamentablemente todavía hay un gran potencial para que una mala gestión en la Presidencia de la República lastime profundamente a la sociedad.

La buena noticia es que ninguna elección presidencial podrá apagar el fuego de la larga tradición de lucha, crítica y rebeldía de la ciudadanía mexicana. Apenas inicia el largo camino para construir la paz, la dignidad y la justicia desde la sociedad.

Debate #YoSoy132 posición sobre elecciones

Veinticinco de 118 asambleas de #YoSoy132 han plantearon desconocer a Enrique Peña Nieto como ganador de la jornada electoral, por presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la jornada electoral, como la compra y coacción de voto, robo de urnas, entrega de despensas, entre otras.

El Universal


Reunidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 118 asambleas locales participan en la discusión del posicionamiento político del movimiento, en torno a los comicios del pasado domingo, lo cual seguía en análisis por las asambleas.

Representantes del Cinvestav, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México señalaron que, pese a las presuntas irregularidades, estaba en favor de que sea por las vías institucionales y legales, por las cuales se impugne la elección, mientras que otras escuelas se pronunciaron por realizar movilizaciones y desconocer a las autoridades electorales.

Estas discusiones concluirán con un posicionamiento político y plan de acción aprobado por la asamblea.

Recibirá Peña Nieto $150 millones para "sus gastos"

Demandan a Téllez y la bolsa de valores
#YoSoy132 en Londres

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque usted sea uno de los millones de ciudadanos que votaron en contra de Peña Nieto, contribuirá con algún dinerito de sus impuestos en un donativo por 150 millones de pesos para que solvente sus gastos hasta el próximo primero de diciembre cuando, si no prospera la impugnación de la izquierda, deberá tomar posesión como presidente y, entonces sí, comenzaría a cobrar sueldo y prestaciones. Pero faltan casi cinco meses para que eso suceda y, aunque es un político de conocidas posibilidades económicas, no le hará el feo al apoyo de los contribuyentes por casi un millón de pesos diarios. La partida no existía en el presupuesto federal en la primera etapa del priísmo –¿podemos decir que ya resbalamos a la segunda?–, siempre era presidente un priísta y el dinero salía quién sabe de dónde y nadie preguntaba. El problema se presentó el año 2000, cuando ganó el miserable traidorzuelo Fox –así lo llaman sus correligionarios– y supuestamente debía hasta la cuenta del hotel donde se hospedaba con Marta Sahagún. Le echó un sablazo a Zedillo y, junto con el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, presumiblemente incurrieron en un delito, ya que le dieron 20 millones a Fox no obstante que el gasto no había sido aprobado previamente por el Congreso. Luego el panismo le pagaría el favor a Gurría apoyándolo para que consiguiera la excelente chamba que tiene en la OCDE, y a Zedillo abonando la causa de su inmunidad en el expediente que le fue abierto en Estados Unidos. Seis años mas tarde, ya se había previsto el egreso y Calderón disfrutó de 100 millones de pesos. Tal vez por el efecto de la inflación, a Peña Nieto le tocarán 150 millones, una vez que reciba la constancia del tribunal electoral de que ganó las elecciones. No le urgen, ya caerán.

Téllez, oootra vez en problemas

Resultó una sorpresa que después de su escandalosa salida de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez fuera premiado con el cargo de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. La bolsa es una empresa privada. Era cuestión de tiempo para que se volviera a meter en problemas el conflictivo personaje que alguna vez quiso defender a Salinas de Gortari diciendo que sólo se había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto, cuando el pueblo mexicano piensa que se la llevó completa. Un juez falló en favor del Grupo Elektra en el recurso que promovió con el fin de salvaguardar el valor de sus acciones y la de sus accionistas contra un cambio de metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones, cuya elaboración, según Elektra, fue realizada de manera ilegal. Como resultado de lo anterior, Elektra decidió iniciar una demanda en contra de Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores por la caída del valor de sus acciones. Exigirá en su momento una indemnización cifrada en muchos dígitos.

El presidente telenovela

La principal revista alemana, Der Spiegel, publicó este lunes un texto firmado por el periodista Klaus Ehringfeld en el que señala que sin tener ningún talento político significativo y con una preparación intelectualmente débil, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial en México con ventaja… Y continúa: El camino hacia el poder no siempre es difícil, y basta con que cualquier persona tenga los atributos externos apropiados y los apoyos correctos para poder llegar a presidente. Añade que “la victoria del PRI y Peña Nieto sólo fue posible con la ayuda de Televisa. El ex gobernador del estado de México reunía los atributos perfectos: guapo, telegénico y juvenil… el hecho de que fuera intelectualmente débil no molestó particularmente al PRI. Peña Nieto es como un actor de telenovelas, la fábrica de sueños: el candidato perfecto para la televisora”.

e@Vox Populi

Asunto: #YoSoy132Londres

Enrique: te enviamos un video de YouTube con la manifestación que llevamos a cabo en Londres. Un gran mensaje de valientes jóvenes. Lleno de valor, coraje e indignación. Seguramente contagiará a quienes se sientan decepcionados por ver una vez más cómo siguen traicionando y burlándose del pueblo de México. Seguirá la lucha y saldremos adelante. ¡Viva México, cabrones!

www.youtube.com/watch?v=tq-IGWVXPqo&feature=player_embedded

R: Queridos amigos: casi todos los medios están cerrados a la información de lo que hoy sucede en México. La Jornada, como siempre, es una excepción. También Proceso, @AristeguiOnline y algún otro. Ténganme informado.

Asunto: ¿está seguro el dinero en el banco?

Estoy próxima a jubilarme y trato de reunir dinero para comprar una casa. Oí en un noticiero que a España, con lo de la crisis que está pasando, le van a dar préstamos para salvar a los bancos. El dinero del que le hablo lo tengo en una cuenta de Bancomer; de lo escaso que sé es que el banco es español. ¿Me podría orientar si ese pequeño patrimonio que he logrado ahorrar está en peligro por lo que sucede en España, y me podría decir en qué banco podría tener mis ahorros?

R.T.A./ciudad de México

R: Su dinero tiene un seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil Udis (unidades de inversión). Equivalen a un millón 897 mil pesos.

Twitter

Informo a todos que vamos a esperar el cómputo distrital. Obtendremos todas las actas para transparentar la elección. Estaré informando.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Muchas gracias por su llamada, presidente @BarackObama. Coincidimos en que nuestras naciones tiene un gran reto de colaboración por delante.

Enrique Peña Nieto @EPN

El enjuague prepagado

Peña Nieto compra votos
Soriana, el gran negocio

Carlos Fernández-Vega / México SA


Bien haría Francisco Martín Bringas, presidente del consejo de administración de Organización Soriana, en brincar a la palestra y, micrófono en mano, ofrecer una explicación detallada de cómo fue que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, adquirió un millón 800 mil tarjetas prepagadas (así les llaman) de ese supermercado (en una operación financiera estimada entre mil 125 y mil 800 millones de pesos, equivalente al 37-60 por ciento de las utilidades netas de 2011) para comprar el voto (mil pesos por cabeza) de electores del estado de México y algunos del Distrito Federal (hasta donde se ha documentado).

Y urge la explicación del empresario (que encabeza un consorcio que se autocalifica de socialmente responsable), porque esos mil 125-mil 800 millones de pesos en tarjetas prepagadas superan hasta por cinco tantos el tope de gastos de campaña (336 millones) autorizado por el IFE a cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, sin considerar que la compra del voto es rotundamente ilegal. Así, puede transparentar la participación de su cadena de supermercados en los enjuagues del candidato tricolor; de dónde salió el cheque para cubrir esa voluminosa cantidad de dinero (algunos apuntan hacia la Secretaría de Finanzas del gobierno de Eruviel Avila); a quién entregó los plásticos, cómo se distribuyeron, y si el pago por el servicio fue en una sola exhibición o en cómodas mensualidades, con sus respectivos intereses.

Otra vez la larga mano de los grandes empresarios (recuérdese a Enrique Coppel Luken, dueño de los almacenes que llevan su apellido, en 2006, sin olvidar a televisos, aztecos, bimbos, CCE y conexos) metida en el proceso electoral. El de Martín Bringas no es el único caso, desde luego, pero el enjuague del PRI con Soriana resulta más que suficiente para que el IFE (violación al tope de campaña), la Fepade (compra de voto igual a delito electoral) y el Tribunal Electoral (que analice las pruebas y se pronuncie) intervengan de inmediato y hagan su chamba, toda vez que la denuncia fue hecha pública antes de los comicios del pasado domingo, no después como algunos intentan pretextar. Las tres instituciones citadas les cuestan a los mexicanos miles de millones de pesos, así que llegó el momento de desquitarlos.

¿Por qué el tricolor eligió a una cadena de supermercados para el chanchullo de las tarjetas prepagadas y la compra del voto? Pues bien, más allá de las afinidades partidarias de sus dueños (léase oportunidades de negocio), Soriana (con sede en Monterrey) cuenta con una enorme red de distribución que facilita el reparto, sobre todo si alrededor de mil 800 millones de pesos están en juego: 560 tiendas, con más de 3 millones de metros cuadrados de superficie de venta, en 181 ciudades a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas, más las pertenecientes a nuestra cadena de tiendas de conveniencia Súper City. Nuestra red logística está compuesta por 14 centros de distribución ubicados estratégicamente en nueve estados del país. Comercializamos una extensa y completa línea de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos, satisfaciendo de esta manera las necesidades específicas de consumo de nuestros diferentes grupos de clientes (el PRI, entre ellos, el cual, obviamente, no dará ningún tipo de explicación), según reza su propia publicidad.

Pero más allá de sus enjuagues, el PRI, Enrique Peña Nieto y Soriana deben ser extremadamente cuidadosos en el cumplimiento de lo prometido a la hora de comprar el voto, porque la gente que recibió las tarjetas prepagadas está muy nerviosa y a punto de estallar, pues les quieren dar gato por liebre a la hora de hacer efectivo su pago. La siguiente información, publicada por La Jornada (Josefina Quintero) da cuenta de ello:

“El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. ‘Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos’. Otra versión de que se cancelarían los saldos de las tarjetas fue que Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. ‘Pero eso no es mi culpa. Yo sí vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió’. Desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como ‘los vales que regaló el PRI para que Peña ganara’. El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, comentaron los poseedores. Pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección.

“Ayer –domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde. Al validar el saldo hubo ‘buenas y malas noticias’. Algunos tenían cantidades en sus tarjetas (monederos electrónicos Soriana) que no esperaban: ‘300, 500 y hasta 700 pesos’. Algunos portaban hasta 20 tarjetas porque ‘nos entregaban una por cada votante que lleváramos’. En la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. Las molestias de los compradores habituales no se hicieron esperar, por la demora hasta de 60 minutos sólo para checar el saldo, ‘porque ya se han reportado tarjetas sin fondos’. Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los ‘que mandó el PRI’. Sobre los motivos de por qué enviaron a tanta gente, comentaron: ‘pues vienen de Neza y les queda cerca; también está la de San Juan de Aragón, pero la tarjeta yo creo la pueden hacer válida en cualquier Soriana’”.

Lo mejor del caso es que Enrique Peña Nieto asegura que el PRI ya cambió, y los grandes empresarios que son demócratas.

Las rebanadas del pastel

¿Qué hacer con las empresas encuestadoras? Inflan cifras al gusto del cliente, cobran muchísimo dinero por manipular al electorado, tienen una enorme responsabilidad en la inducción del voto, pero no enfrentan consecuencia alguna. Allí está el caso de los inamovibles 18 puntos de ventaja de Peña Nieto (Milenio-Ciro dixit), y con una simple disculpa pretenden lavarse las manos.

Video: SEÑAL EN VIVO, pendejadas del IFE en directo, #Fraude2012 al descubierto

SEÑAL EN VIVO Conteo Distrital en Mazatlan, Sinaloa



Streaming live video by Ustream

Video: Reporte desde Conteo Distrital Seccion 06 Coacalco posible intimidacion del PRI a #YoSoy132

Angélica Rivera, la Carla Bruni mexicana: Medios extranjeros

Fue La Dueña de varios estelares. Se atrevió aAlcanzar una Estrella, vivió un Sueño de Amor, sobrevivió a un Huracán, enfrentó unDulce Desafío, peleó con Mariana de la Noche y terminó Destilando Amor...

Ciudad y Poder


Después de tanto drama, Angélica Rivera, de 41 años, se dispone a ocupar, en diciembre, su papel de Primera Dama de México, una vez que nombren Presidente a Enrique Peña Nieto. Las lágrimas, al menos las de ficción, quedaron atrás.

Así, la famosa "Gaviota" se convierte en la primera actriz mexicana en llegar a Los Pinos.

El nuevo episodio de esta "telenovela" mediática se dio el domingo cuando el candidato del PRI fue declarado virtual ganador de las elecciones.

Incluso, ese día ella aprovechó para enviar, desde su cuenta en Facebook, su primer mensaje.

"Esta noche, México ganó... Mi esposo está listo para escribir, de la mano de todos los mexicanos, una nueva historia para nuestro país, una historia de éxito para todos, y en la que recuperaremos todos los valores que se han perdido", escribió en la red social.

Pero ¿cuándo y cómo surge la figura de esta mujer, que hasta hace tres años era considerada una de las consentidas de Televisa y a la que colocaron en varias producciones del horario estelar con lo que se ganó miles de seguidores, los que a la fecha siguen llamándola "Gaviota", su personaje más emblemático?

El primer contacto de Angélica con los reflectores se da en el 87 con su aparición como modelo, a los 17 años, en el videoclip de Luis Miguel "Ahora te Puedes Marchar", y al año siguiente probó como conductora del programa TNT, lo que ella considera su debut en el pantalla chica.

El cambio de faceta se dio con los papeles de cuadro en la telenovela Simplemente María(1989), a la que siguieron Dulce Desafío(1989) y Mi Pequeña Soledad (1990).

Los 90 serían definitivos para su consolidación como uno de los rostros jóvenes del melodrama.

Luego de ser la antagonista de La Pícara Soñadora, en la que peleó con Mariana Levy por el amor de Eduardo Palomo, llegóMuñecos de Papel II, y, posteriormente, el anhelado estelar.

Sueño de Amor fue la historia que protagonizó en 1992 con Omar Fierro, y aunque los resultados de rating no fueron los esperados, Televisa siguió apostándole... hasta que se convirtió en La Dueña (1995) que le dio proyección.

Angélica se colocó en el horario fuerte, el de las 21:00 horas, con Huracán, aunque no logró superar a su antecesora La Dueña.

Regresó al horario vespertino con Ángela(1998), una de sus mejores historias, producida por su entonces pareja José Alberto Castro y padre de sus hijas Sofía, Fernanda y Regina.

Con él vivió 14 años en unión libre antes de casarse en diciembre del 2004, para luego divorciarse en el 2007.

Hizo Sin Pecado Concebido y una villana sorpresiva en Mariana de la Noche.

En el 2007 llegó Destilando Amor, que arrasó con el rating del horario nocturno y con el que logró otras ofertas, como la de encabezar la campaña "300 Compromisos Cumplidos", del Estado de México, que fue cuando conoció al entonces Gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, y con el que llegaría al altar en noviembre del 2010, luego de que la Iglesia anulara su matrimonio con Castro, por no haber cumplido con los requisitos eclesiásticos.

"La gente a él lo quiere, a mí me quiere. Yo llevo 20 años de carrera y la gente no se olvida de uno tan fácilmente. La gente ha aceptado muy bien nuestra relación", dijo cuando planeaba su boda.

Para entonces ella se había alejado de los foros para dedicarse de lleno a su relación matrimonial.

"Estoy dedicada totalmente a mi familia. Dedicada a mi casa, a mi pareja... a mí", confesaba Angélica, quien a la vez aseguraba sentirse plena y feliz en su rol de "Mamá Gaviota", ahora con seis hijos, las tres de ella, y los tres de Peña Nieto: Paulina, Nicole y Alejandro.

Angélica podrá alejarse de los foros de televisión como actriz, pero seguirá siendo blanco de los reflectores, ahora en su próximo papel de Primera Dama.

La comparan con Carla Bruni

Medios de diversos países destacan la belleza, carisma y elegancia de Angélica Rivera, la futura Primera Dama del País, y hasta la llaman una suerte de Carla Bruni mexicana.

"Angélica Rivera, modelo de los 17 años, puede convertirse en una primera dama al estilo de Carla Bruni en Francia", señaló el diario español El Mundo.

"Al igual que la mujer de Sarkozy, llega a este papel después de una carrera profesional que la ha hecho célebre en el País y la ha enseñado a lidiar con las cámaras y los flashes. Una fama que, según algunos especialistas políticos, puede beneficiar el primer año de mandato de su marido".

Con información de Reforma

IFE corrige: 39.84% del recuento; no dice quién gana

El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que el porcentaje real de cómputo de la elección presidencial es de 39.84% y no 76% como aparecía en su sistema de cómputo distrital.

Ciudad y Poder


El consejero Alfredo Figueroa explicó que el 76% de casillas observado en el sistema correspondía al número de casillas revisadas en los consejos distritales para definir si eran reservadas para su recuento voto por voto o bien que computaban en ese momento por no reportar inconsistencias.

El 39.84%, agregó, corresponde al número real de avance en el cómputo distrital.
Figueroa aclaró que el sistema será ajustado para no causar confusión entre quienes lo consultan.

Cuando se le preguntó los resultados de este cómputo, cuyo corte fue a las 17:30 horas, Figueroa no dio la información.

Aclara IFE que en recuento casillas computadas son sólo las registradas

“Estando en la primera fase de los cómputos, se tendría que haber dicho ‘casillas computadas y clasificadas para recuento’”, dijo el consejero Alfredo Figueroa.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que en su sistema de cómputos distritales y de circunscripción – que se puede ver en www.ife.org.mx- la frase “casillas computadas”, no correspondía al número de casillas ya revisadas sino aquellas que han sido registradas.

“Estando en la primera fase de los cómputos, se tendría que haber dicho ‘casillas computadas y clasificadas para recuento’”, dijo el consejero Alfredo Figueroa.

Los consejeros hicieron la aclaración pública y aseguraron que ello no significa un elemento que pudiera abonar a la incertidumbre toda vez que – afirmaron- no se trata de un error de cómputo de votos sino de presentación de este apartado de “casillas computadas y clasificadas para recuento”.

A las cinco de la tarde, el IFE dijo en conferencia de prensa que el acumulado de casillas registradas era de casi 40 por ciento (39.84) y se aseguró que cada hora dará un corte informativo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido la información acerca de cómo va cada uno de los candidatos o el partido o la coalición que lo postuló.

Por la mañana se informó que se abrirán y se recontarán – a partir de hoy, miércoles- 54.5 por ciento del total de los paquetes de la elección presidencial, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas se contarán de nuevo.

En lo que toca a la elección de senadores, será el 61.3 por ciento (87 mil 806 paquetes),y el 60.3 por ciento del total de paquetes de diputados (86 mil 328).

"Fue un detalle que debió ser diseñado de otra manera. No pasa nada", dijo Marco Antonio Baños, durante la sesión del consejo general del IFE.

More than half of the vote in Mexico’s presidential election to be recounted

AP

Mexican electoral authorities said Wednesday they will recount more than half the ballot boxes used in the weekend’s presidential elections after finding inconsistencies in the vote tallies.

Of the 143,000 ballot boxes used during Sunday’s vote, 78,012 will be opened and the votes recounted, said Edmundo Jacobo, executive secretary of Mexico’s Federal Electoral

Jacobo said the recount could be finished by Thursday.

Mexico’s electoral law states that the votes should be recounted if there are inconsistencies in the final tally reports, when the result shows a difference of one percentage point or less between the first and second place finishers or if all the votes in a ballot box are in favor of the same candidate.

With 99 percent of the vote tallied in the preliminary count, Enrique Pena Nieto of the Institutional Revolutionary Party, or PRI, led with 38 percent of the vote. Andres Manuel Lopez Obrador of the Democratic Revolution Party had 32 percent.

Authorities also will recount 61 percent of the ballot boxes in the vote for the Senate and 60 percent in the vote for the lower house of Congress, Jacobo said.

Lopez Obrador has refused to accept the preliminary vote tallies, saying the election campaign was marred by overspending, vote-buying and favorable treatment of Pena Nieto by Mexico’s semi-monopolized television industry.

The leftist candidate said Tuesday that his team had detected irregularities at 113,855 polling places, and called for a total recount.

Feeding suspicion of large-scale vote-buying were scenes of thousands of people rushing to grocery stores this week to redeem pre-paid gift cards they said the PRI had given them ahead of the vote. Several told reporters they had been told to turn in a photocopy of their voter ID card in order to get the gift cards.

Under Mexican election law, giving voters gifts is not a crime unless the gift is conditioned on a certain vote or is meant to influence a vote. However, the cost of such gifts must be reported, and cannot exceed campaign spending limits. Violations are usually punished with fines, but generally aren’t considered grounds for annulling an election.

Shoppers nearly stripped some shelves at a Soriana store in the poor district of Iztapalapa and officials in Mexico City, which is governed by Democratic Revolution, ordered at least one branch of the chain closed for alleged violation of safety codes.

Both the PRI and the supermarket company denied any irregularities.

PRI spokesman Eduardo Sanchez said that “Neither the PRI’s executive committee, nor Enrique Pena Nieto’s campaign has contracted any service from the Soriana grocery store chain.

Asked if some other local or congressional PRI candidate could have done it on behalf of Pena Nieto, he said “I don’t know.”

Humberto Fayad, a spokesman for the Soriana chain, denied the company had sold huge amounts of gift cards to the PRI.

“There is no agreement between the PRI and Soriana, or Soriana and any other political party. Soriana is a non-political company,” Fayad said.

The PRI, too, accused rivals in many parts of the country of handing out groceries or using government programs to influence voters.

The governing National Action Party accused Pena Nieto’s campaign of acquiring about 9,500 prepaid gift cards worth nearly $5.2 million (71 million pesos) to give away for votes. Authorities said a business had bought that number of cards, but that they had found no direct evidence of vote-buying. That investigation continues.

On Tuesday, Alfredo Figueroa, a council member of the Electoral Institute, said authorities were investigating complaints about the Soriana gift cards. Members of the institute have said they were aware of attempts to engage in vote buying.

___

Associated Press writer E. Eduardo Castillo contributed to this report.

Cinismo puro: Rechaza Soriana que sus tarjetas hayan servido al PRI para comprar votos

Juan Alberto Cedillo / Apro

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de la cadena de tiendas Soriana, lamentó la ola de rumores que han surgido en relación con sus tarjetas electrónicas, en particular la versión sobre el supuesto uso político que le dio el PRI a la misma en las pasadas elecciones.

“Alguien quiere perjudicar a la empresa”, dice, tajante, el directivo.

En entrevista con el reportero, sostiene que “son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación de que se puede comprar directamente productos y servicios con esas tarjetas”.

Explica que únicamente otorgan descuentos y puntos “de nuestro programa de lealtad”.

Aclaró también que a las tarjetas de lealtad de Soriana no se les puede depositar dinero. Únicamente, aseguró, sirven para obtener descuentos que van de 7 a un 15% en determinados productos y servicios.

En el caso particular de las tarjetas que se han mostrado públicamente con el logo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explica, pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al trabajador a través de descuentos y promociones especiales, como una forma de premio por realizar sus compras en sus tiendas.

Incluso, menciona que el convenio con la CTM se encuentra en vigor desde mayo del 2010 y que en la actualidad han sido otorgadas alrededor de ocho mil tarjetas a los trabajadores afiliados a la central obrera en diversos estados del país.

“Puedo decir, categóricamente, que en ningún momento se les ha depositado dinero en esas tarjetas, indica el directivo de Soriana.

Benet reitera en la entrevista que las tarjetas de lealtad sirven para acumular puntos o dinero electrónico, mismos que pueden ser canjeados por productos y promociones que ofrecen en su cadena de tiendas.

Explica que Soriana tiene distintos programas de beneficios con diversas instituciones, entre ellos aquellas que están relacionadas con “adulto mayor y con sectores marginados de la sociedad”.

Abunda:

“Este tipo de programas de lealtad han sido parte de nuestra estrategia comercial de beneficios a las familias mexicanas desde hace más de una década a través de nuestra ya conocida “Tarjeta del Aprecio”, misma que hoy otorga beneficios de fidelización a más de cuatro millones de usuarios en todos los estados del país.

El ejecutivo de Soriana asegura también que no tuvieron indicios de compras masivas de tarjetas de regalo los días previos a la elección presidencial.

Sin embargo, empleados de la empresa que solicitaron el anonimato informaron al reportero que en los días previos a las elecciones se estuvieron comprando masivamente tarjetas prepagadas o de regalo, a las cuales se les puede depositar un monto determinado de dinero.

Esas tarjetas son precisamente las que pudieron utilizar los operadores del PRI para comprar votos, principalmente del Estado de México, como se ha denunciado públicamente.

Rodrigo Benet confiesa que la empresa no tiene un control especial sobre esas tarjetas y que cualquier cliente puede comprar y pedir que se les deposite montos que van de 100 hasta menos de 10 mil pesos.

Las tarjetas de regalo permiten a los clientes depositar dinero a un familiar o amigo para que compre lo que guste en cualquiera de los negocios que maneja Soriana, concluye Benet.

Video: Telesur denuncia la compra de voto del PRI y Soriana

Video: Da la vuelta al mundo tumultos en Soriana para canjear tarjetas del PRI

Pacto ciudadano de civilidad

Desde el correo del blog RMX

Atención pueblo de México, este es un llamado al civil y al militar que coexisten en una sola mente, a las fuerzas armadas cuyo mayor y único objetivo es velar por la seguridad de la patria, al mexicano consciente que está enfundado en el traje militar y que le tiene un amor a la patria digno de reconocerse, más comprometido con la nación podría asegurarse.

Este llamado es a reconocer y permitir la manifestación libre y pacífica del pueblo a identificar a sus familias con nosotros los inconformes, a los olvidados, a los hambrientos, los cansados, los asesinados, los exprimidos, los más, los que cada día vemos como muerden y desgarran a nuestro país con fauces aterradoras, cada vez crece más la cuenta de los necesitados, de los protegidos, en beneficio de los privilegiados. Además es notable el hecho que nos identifica y nos lleva a un plano de igualdad, debido principalmente a que tanto nuestras familias como las suyas viven un miedo interminable con el rumbo bélico que se le ha dado a la nación. Parecen olvidados aquellos días en que la muerte era una novedad y no una rutina, en que ustedes solo hacían aparición en desfiles y desastres naturales, pero no en las calles debido a problemas cuya raíz no es únicamente policial o delincuencial sino social, sino fundamental e institucional, educacional y cultural, son los flancos que están siendo atacados por la corrupción rapaz de nuestros gobernantes. No hay autoridad que detenga semejante degradación, quien no está inconforme está apático o asqueado con respecto a nuestra situación de descontento.

Es por eso que se les solicita intervenir en la verdadera democracia de la nación para llamar a nuevas elecciones basándonos en el artículo 39 constitucional, el cual defiende los derechos del pueblo mexicano marcando lo siguiente:

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Y amparándonos en lo anterior les solicitamos respalden la decisión de la mayoría aritmética que rechaza la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional por haber sido una competencia desleal que el pueblo desaprueba y reclama legalidad debido a las innumerables inconsistencias desde el inicio de campañas y previo a la fecha. Solicitamos, para que no sea de manera irracional, llamen y organicen elección de segunda vuelta debido al descontento evidentemente manifestado, y admito que si hemos de caer en una falacia realicen un previo sondeo vía plebiscito en sus cuarteles donde la mayoría del pueblo manifieste legalmente su posición a favor o en contra de los resultados publicados en los medios, para que esta importante decisión sea respaldada legítimamente por la mayoría aritmética, y por lo tanto, real de quienes integramos el pueblo mexicano.

Esta es una solicitud de paz, y de ética, por lo que no debe ser tomada como un llamado a las armas, sino a la civilidad y a la legalidad que emana de nuestra Carta Magna.

Señala Leonardo Valdés Zurita agresiones en su contra

"Esta mañana me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo en el que me transportaba, pero nada, nada trascendente, dijo el consejero presidente del IFE.

Francisco Rubio / Noticias MVS


El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que “con toda seguridad” se abrirán para su recuento más de 78 mil paquetes electorales para la elección de presidente de la República.

En conferencia de prensa y fuera de lo usual de que salga a responder cuestionamientos de los reporteros, Edmundo Jacobo Molina, señalo que este recuento de votos, es un ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México.

“El 54.5 del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas, se contarán de nuevo. El 61.3 por ciento de los paquetes de la elección a senadores, es decir, otros 87 mil 806. Y el 60.3 por ciento del total de paquetes de la elección de diputados, o sea, 86 mil 328 paquetes”.

Y mientras que las instalaciones del IFE se mantienen con presencia de manifestantes desde el pasado martes, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que sólo en 10 de las 300 Juntas Distritales, viven este capítulo, pero con no más de 10 personas.

En torno a la presencia de estas personas a las afueras del órgano electoral, que se dicen pertenecer al movimiento “Yo Soy 132” o de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que sufrió una agresión.

“Bueno, lamentablemente sí, esta mañana me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo en el que me transportaba, pero nada, nada trascendente. La verdad es que yo espero que los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones, que en una democracia todos tenemos que ser tolerantes a esa diversidad de opiniones, que el Instituto Federal Electoral es respetuoso de los derechos que tienen todo los ciudadanos, pero también tiene que llevar a cabo sus actividades en términos de lo planeado para que este proceso electoral siga fluyendo. Y yo permanecí en mi vehículo todo el tiempo. Lamento la escena, fue una escena incómoda en el sentido de que hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Un tanto molesto, Valdés Zurita exigió de estos manifestantes se permita trabajar al órgano electoral, sobre todo, en esta etapa tan importante que es el cómputo distrital.

“Nosotros somos tolerantes a ese tipo de acciones. Sí exigimos que se nos permita el acceso a las instalaciones, que se le permita a los trabajadores de la institución asistir a su lugar de trabajo, porque estamos en jornadas muy importantes, estas horas en las que se va a desarrollar el cómputo distrital. Es de la mayor importancia que el Consejo General del Instituto tenga información, información precisa de todo lo que está sucediendo, de los incidentes que se puedan llevar a cabo a todo lo largo y ancho del país. Y como ustedes saben para recibir esa información necesitamos que nuestros sistemas estén funcionando y los sistemas se controlan desde esta oficina central. De tal suerte que, tolerantes al derecho a la manifestación y al derecho de reunión que tienen los ciudadanos mexicanos”.

Video: Anonymous último comunicado al IFE, anuncia operación #AFPN (Anti Fraude Peña Nieto)

Video: Se organiza acampada en el IFE, urge su difusión #OccupyIFE

Censura y represión: Gobierno de México indaga sobre usuarios de Twitter

Rafa Garcia / Fayerwayer

La popular red social Twitter reveló en su Transparency Report (reporte de transparencia) que el gobierno mexicano les solicitó la información de 10 cuentas en específico, para darle seguimiento a supuestas investigaciones de índole criminal.

Afortunadamente para esos usuarios Twitter no entregó un solo dato ya que las peticiones, según ellos, eran demasiado amplias como para entregar algún resultado en particular. Tampoco se quiso revelar qué institución realizó la solicitud pero confirma que fueron hechas entre enero y junio del 2012.

Como ya habíamos informado, los gobiernos de otros países también solicitaron información de usuarios de sus respectivas naciones, llevándose el primer lugar las peticiones hechas por los funcionarios de Barack Obama.

Cabe señalar que por el momento y, mientras Twitter así lo decida, nuestros datos están protegidos a menos claro, que se logre demostrar que se usó esta red social para actos ilegales, terroristas o algo peor. Por otro lado, en México insisten que pasar una ley que permita al gobierno enviar a prisión a cualquier ciudadano que hable mal de los políticos, esto, según los mismos políticos que buscan promover ley, para evitar el uso irresponsable de Twitter.

Esta propuesta ya se había desechada pero se rumora que, con la inminente victoria de Enrique Peña Nieto, podría revivir esta iniciativa.