domingo, julio 01, 2012

AMLO dará mensaje a la medianoche

Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá su posicionamiento sobre la contienda electoral después del mensaje del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López-Dóriga, anunció que en el equipo de campaña de López Obrador le informaron que el mensaje del tabasqueño será alrededor de la medianoche.

A las 23:45 horas está previsto que el presidente del IFE adelante los resultados del conteo rápido.

Destacan triunfo de EPN los diarios más influyentes de EU

Apro

The New York Times y The Washington Post, dos de los diarios más importantes e influyentes de Estados Unidos, destacan en sus páginas de Internet la virtual victoria en las elecciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Preocupados los votantes (mexicanos) voltean hacia el pasado”, señala The New York Times en su página electrónica, en referencia a que según las encuestas de salida de varios medios de comunicación dan a Peña Nieto como ganador de los comicios de este domingo 1 de julio.

“El partido político que por décadas gobernó a México de una manera autocrática, parece que regresa al poder después de permanecer 12 años en la oposición”, destaca The New York Times en el epígrafe de su despacho en su sitio de Internet.

El diario más importante de la ciudad de Nueva York sostiene que la virtual victoria del PRI en los comicios presidenciales de México, se debe a la preocupación de los ciudadanos de este país por la inseguridad que priva en todo el territorio mexicano, debido a la narcoviolencia y a la inconformidad por los resultados económicos que ha dejado la Presidencia de Felipe Calderón.

“Los votantes, preocupados por la sangrienta guerra contra las drogas y por el malestar de la situación económica, le dieron una victoria confortable al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto”, puntualiza el despacho de The New York Times.

El rotativo estadunidense matiza que “de confirmarse el resultado, temprano en la mañana de este lunes”, se daría “una contundente reversión de suerte a favor del PRI” y una especie de referéndum para el sexenio de Calderón, y los casi 12 años de presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), después de que en el 2000 acabara con más de 70 años de mandatos priistas.

Por su parte, The Washington Post, el periódico más importante de la capital de Estados Unidos, destaca en su portal una nota de la agencia noticiosa Associated Press, que señala que “el partido que gobernó a México por 71 años lideraba las encuestas (de salida) de las elecciones presidenciales mexicanas”.

“Encuestas de salida dadas a conocer por las cadenas Milenio y TV Azteca, decían que Peña Nieto obtuvo entre 39 y 42 por ciento de los votos, sobre sus rivales de izquierda y conservadores”, destacaba el despacho de AP.

Los dos periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, anotaron que en el segundo lugar del resultado de la elección presidencial de México se ubican Andrés Manuel López Obrador, del PRD; en tercero Josefina Vázquez Mota, del PAN; y muy lejos en cuarto lugar; Gabriel Quadri, del Panal.

Peña Nieto es el ganador: PRI

Apro

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que su candidato Enrique Peña Nieto es el ganador de la elección de este primero de julio.

En rueda de prensa, Coldwell le pidió a Andrés Manuel López Obrador que “en un acto de madures democrática también acepte los resultados”.

Coldwell anunció que Peña Nieto pronunciará un mensaje después de que el presidente del IFE, Leonardo Váldes, de a conocer los resultados del conteo rápido.

En la se del PRI se prepara una celebración masiva con un concierto del cantante Espinoza Paz.

Abundaron denuncias y filtraciones en las redes sociales

Apro

La jornada electoral en las redes sociales transcurrió entre denuncias de compra y coacción del voto, filtraciones de encuestas de salida una hora antes del cierre oficial de casillas, cuentas falsas del IFE, y muestras de apoyo a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Las redes de apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien, de acuerdo con encuestas de salida de encuestadoras privadas, aventaja en la contienda electoral brillaron por su ausencia al cierre de las casillas.

Sin embargo, 20 minutos antes de las 21:00 horas los ciberpeñistas aparecieron con el hashtag #PeñaNietoPresidente que, pronto, se ubicó en el cuatro lugar de las tendencias nacionales por debajo de #HoyVotoPorAMLO que todavía se mantenía en el segundo sitio a esa hora.

A las 21:00 horas la etiqueta #PeñaNietoPresidente subió hasta el segundo lugar, con mensajes a favor y en contra.

En cambio, los seguidores de López Obrador mantuvieron desde el inicio de la jornada electoral la etiqueta #HoyVotoPorAMLO en el primer lugar de los Trending Topic de la red social que, por momentos, incluso, fue tema global.

Después que las encuestadoras privadas dieron a conocer sus encuestas de salida –el IFE lo hizo poco antes de la medianoche–, con una cómoda ventaja para Peña Nieto, los seguidores del tabasqueño reaccionaron de inmediato: a través de la misma etiqueta (hashtag) cuestionaron los resultados y acusaron de imposición.

Los seguidores de la candidata panista Josefina Vázquez Mota hicieron acto de presencia en las tendencias nacionales hacia las 16:00 horas, con la etiqueta #JosefinaYaGano.

La efervescencia inicial se apagó cuando las encuestadoras privadas dieron a conocer sus encuestas de salida, en la que Vázquez Mota aparece en tercer sitio, muy lejos de Peña Nieto y a considerable distancia del candidato del Movimiento Progresista.

Los pocos seguidores que se reflejaron en las redes sociales lamentaron la derrota. Fueron más constantes los mensajes de burla por haberse ido hasta el tercer sitio.

De las elecciones locales sólo figuraron los nombres del presunto ganador de la contienda por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la priista Beatriz Paredes, quien reconoció que las tendencias no le favorecían.

Las denuncias sobre irregularidades permearon en Twitter y también en Facebook, una de las más señaladas fue la de las llamadas telefónicas y mensajes a celulares del Partido Verde Ecologista, instando a votar por sus candidatos a diputados.

“Dele un voto a buenas propuestas, vales de medicinas, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no más cuotas escolares. Vota diputados Verde”, rezaba el mensaje que miles de usuarios denunciaron haber recibido desde los números 12819073115 y 12819072350.

Circuló profusamente la fotografía de José del Carmen Gómez Méndez, quien murió atropellado el sábado 30 cuando la candidata del PRI a regidora en Cárdenas, Tabasco, Ana Luisa Crideli, trataba de huir al ser sorprendida comprando credenciales de elector en la comunidad Zapotal.

En su intento de huida la candidata, ahora prófuga, atropelló también a Francisco Javier Gómez Méndez, hermano de José, quien se encuentra grave en el Hospital General de Cárdenas.

También se reportaron agresiones y detenciones de integrantes del movimiento #YoSoy132 que operaron como observadores electorales, sobre todo en el Estado de México.

A través de la cuenta @masde131 el colectivo estudiantil solicitó “apoyo urgente” en las casillas 1638, 1637, 1621 y 1629 en Ecatepec; y en el municipio de Nicolás Romero, Erick Quijano, integrante del movimiento estudiantil denunció en MVS Noticias que cinco estudiantes, entre ellos tres mujeres, fueron retenidos por policías municipales.

Según Quijano, a los dos hombres los golpearon y a las tres mujeres las rociaron con gas pimienta acusados de causar escándalo. Los estudiantes son Liliana Gutiérrez Roa, Gabriela Hurtado Vilchis, Bárbara Reséndiz, Joan Ortiz Escalona y Alejandro Ramírez, el otro no fue identificado.

A través de Livestream, un sitio para hacer transmisiones en vivo a través de internet, http://new.livestream.com/132media/vozelectoral, los estudiantes dieron cuenta de decenas de irregularidades que les hizo llegar la ciudadanía, que se difundieron a través de las redes sociales o a través de los medios de comunicación.

Fueron varias las denuncias de integrantes del movimiento detenidos por tomar imágenes grabar o fotografiar a presuntos priistas comprando votos, expulsión de estudiantes de las casillas por portar playeras del movimiento.

Reportaron también robo de urnas por supuestos grupos armados en Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, y en Monterrey, Nuevo León.

A través de varios sitios de internet como http://fotoporvoto.org/

www.votoxvoto.org, http://​www.conteo-ciudadano.org/ y http://fotoxcasilla.mx/ entre otros, el colectivo llamó a los ciudadanos a subir fotografías de los resultados de las casillas y a reportar irregularidades.

*FOTO POR VOTO http://fotoporvoto.org/
*VOTO POR VOTO www.votoxvoto.org
*CONTEO CIUDADANO: http://www.conteo-ciudadano.org/
*FOTO X CASILLA: http://fotoxcasilla.mx/Otra constante en las redes sociales fue la difusión de supuestas encuestas de salida una hora entes del cierre de casillas, atribuidas a casas encuestadoras que no habían difundido sus resultados oficiales.

También una cuenta falsa del IFE @IFE_ELECCIONES difundió supuestos resultados de encuestas de salida en las que se daba como ganadora a Vázquez Mota.

“@IFE_Elecciones: [Boletín] Resultados Oficiales 3ra Encuesta de Salida (4 pm): JVM 36% EPN 34% AMLO 28% Q2%.”, difundió la cuenta falsa que fue inhabilitada hacia las 18:30 horas.

EPN primero, AMLO segundo y JVM tercero: encuestas de salida

Apro

La encuesta de salida de GEA-ISA Milenio ubica al candidato a la Presidencia del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, como puntero con 42% de las preferencias.

En tanto, el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tiene el 31%.

Mientras, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tiene el 23% de las preferencias según la encuesta de salida de GEA-ISA.

Finalmente, ubica al aspirante del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, con 4% de las preferencias.

La encuesta de salida del diario El Universal indica que Peña Nieto tiene el 42% de las preferencias y ubica a López Obrador en segundo sitio con el 31%. Vázquez Mota tiene el 24% y Gabriel Quadri el 3%.

La encuesta de salida de TV Azteca da a Peña Nieto un porcentaje entre 39 y 42.7. A López Obrador, entre 30.8% y 34.4%, a Vázquez Mota entre 22.1% y 25.7% y a Quadri entre 2.1% y 3.1%.

En el caso de Demotecnia, de María de las Heras, los porcentajes son: Peña Nieto 41%, López Obrador 33%, Vázquez Mota 24% y Quadri 4%.

El diario Reforma, por su parte, ubica al candidato del PRI-PVEM con 41.95%, al candidato del Movimiento Progresista con 28.09%, a la panista con 25.9% y a Gabriel Quadri con 2.26%

AMLO se reúne con equipo de campaña; no hay indicios de festejo

Rosalia Vergara / Apro

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de una reunión de emergencia en su casa de campaña de la colonia Roma.

Junto con el tabasqueño se encuentran reunidos el empresario Alfonso Romo, el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, el actual jefe capitalino, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís.

López Obrador y su equipo de campaña tenían programada una reunión en el Hotel Hilton. No hay ningún signo de festejo en el ámbito del tabasqueño.

Las tendencias no me favorecen: JVM

Apro

La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reconoció su derrota en la contienda electoral: “Las tendencias no me favorecen”.

La panista adelantó su postura ante los medios de comunicación, originalmente planeada para iniciar a las diez y media de la noche.

Con una sonrisa permanente y los ojos vidriosos, Vázquez Mota aclaró: “No es el fin de una campaña, es el principio de una campaña ciudadana”.

Todas las encuestas de salida ubican a Vázquez Mota en tercer lugar y al PAN como el partido que más posiciones perdió a nivel nacional.

A la candidata presidencial la acompañaron los dirigentes panistas: Roberto Gil, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Juan Ignacio Zavala y José González Morfin.

Vázquez Mota manifestó que es el momento de que el PAN retome “las convicciones democráticas y de libertad” y de afirmarse como una oposición que vigile al PRI y evite el regreso del autoritarismo.

Según el CISEN encabeza Peña Nieto elección presidencial

Una encuesta de salida de la Presidencia de la República preparada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), revela que Enrique Peña Nieto candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, encabeza la elección presidencial con el 39.65% de la votación de los comicios de este domingo.

Su más cercano contrincante Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas, tendría el 30.57% de los votos, de acuerdo con esta muestra.

En la encuesta del CISEN la candidata del partido gobernante, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se ubica en tercer lugar con el 27.63% de la votación mientras que el candidato del PANAL, Gabriel Quadri alcanzó un 2.04% de votos.

Video: Descubren a delagada del PRI en EdoMex pagando por votar por Peña Nieto

Soupçons de fraudes sur l'élection mexicaine

Patrick Bèle / Le Figaro

Le Parti révolutionnaire institutionnel (PRI), dont le candidat était favori, aurait acheté des votes.

Plus de 79 millions de Mexicains ont élu dimanche un président de la République, 128 sénateurs, 500 députés fédéraux, 579 députés locaux, 6 gouverneurs, 1 chef de gouvernement du District fédéral et 876 maires. La campagne électorale au Mexique s'est déroulée dans une ambiance de suspicion générale, les accusations de fraudes s'étant multipliées jusqu'au dernier jour entre les candidats. Surtout vis-à-vis du Parti révolutionnaire institutionnel (PRI), qui espérait retrouver la présidence de la République avec Enrique Pena Nieto.

Des vidéos montrant des militants du PRI achetant des votes ont été diffusées plusieurs jours avant le scrutin. Les techniques de fraude ont évolué: désormais, les «acheteurs de vote» exigent une photo du bulletin, prise avec un téléphone portable, avant de verser la seconde moitié des sommes convenues. Les 18 gouverneurs du PRI ont apparemment été sommés, lors d'une réunion secrète, d'obtenir des quotas de vote en faveur du PRI, moyennant rémunération. Le Parti de la révolution démocratique (PRD) a diffusé 3 000 cartes prépayées du magasin Soriana portant le sigle de la Confédération des travailleurs mexicains, liée au PRI. Au total, dans l'État de Mexico, plus de 1 million de cartes de ce type auraient été distribuées.
Mobilisation des jeunes

«Enrique Pena Nieto affirme représenter un nouveau PRI, plaisante Jesus Sosa, un militant du mouvement Morena, qui soutient le candidat du PRD Andres Manuel Lopez Obrador. Mais la seule différence avec l'ancien, c'est l'amélioration des techniques d'achat de vote!» Le PRI a démenti et accusé à son tour le PRD et le Parti d'action nationale (PAN, droite au pouvoir) d'utiliser l'argent des États qu'ils dirigent pour influencer le vote.

Alors qu'au gigantesque siège du PRI se déployaient d'impressionnantes installations en prévision de la victoire - des centaines de journalistes accrédités, des dizaines de camions de retransmission, des tentes pour accueillir des milliers de sympathisants -, la candidate du PAN, Josefina Vazquez Mota, est allée prier samedi pour la victoire à la basilique Notre-Dame de Guadalupe.

Des dizaines de milliers d'étudiants ont participé samedi à une marche pour réclamer un scrutin juste et appeler les électeurs à la vigilance. Ils ont observé une halte devant le siège de Televisa pour réclamer une information plus équilibrée à la principale chaîne de télévision, qui concentre 80 % de l'audience. Selon le quotidien britannique The Guardian, des accords auraient été passés entre le PRI et Televisa, pour assurer au candidat une image positive. Le collectif étudiant Yosoy132 a donné des consignes pour surveiller le scrutin: dénoncer les irrégularités par Twitter et prendre des photos des résultats dans chaque bureau de vote.

Encuesta de salida para gobernador en Jalisco: Aristóteles 44% Enrique Alfaro 33%

EN VIVO: Señal oficial del IFE - Jornada electoral del 1 de julio de 2012


SEÑAL EN VIVO Conteo de votos desde el extranjero elección presidencial 2012

Watch live streaming video from cnnmexico at livestream.com

#YoSoy132 acusa a Peña Nieto de violar la ley electoral

Silvia Garduño / Reforma

El Movimiento #YoSoy132 consideró que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, violó la ley electoral al emitir su voto en Atlacomulco y dar un mensaje proselitista a los ciudadanos.

"El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, después de acudir a votar en la casilla contigua número 1, sección 420, distrito 12, ubicada en el Municipio de Atlacomulco, se sube a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar", expuso el colectivo.

"La infraestructura acondicionada para emitir el mensaje se encontraba cerca de la casilla donde el candidato emitió su voto".

En un corte informativo desde su "Cuarto de Paz", los estudiantes aseguraron que los otros tres candidatos a la Presidencia sí respetaron la ley al emitir su voto.

Según los estudiantes, el Código Penal Federal estipula que se impondrá de 10 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien realice proselitismo o presiones a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o donde se encuentren formados los votantes.

Los jóvenes identificaron otros cuatro casos de presuntos delitos electorales que merecen ser difundidos: carrusel operado por el PRI en el Estado de México; balacera en Naucalpan tras intento de robo de urnas; robo de boletas en Ciudad Juárez y compra de votos en Puebla.

"Nos preocupa bastante la cantidad de denuncias que hemos recibido, de compra y coacción de voto, de carrusel, incluso tenemos algunas direcciones específicas a lo largo del País donde se está comprando el voto y se está coaccionando", comentó Gabriela Delgadillo, de la UNAM.

Los estudiantes utilizan como fuentes medios de comunicación, el sitio contamos.mx y las denuncias vía Twitter con los hashtags #TeCache132 y #YoSoy132vc.

También están recibiendo las denuncias por mail: vigilancia.ciudadana@gmail.com y reporte@contamos.org.mx.

Por algunas fallas en su conexión a internet, estudiantes del Cuarto de Paz han comenzado a trasladarse a cafés alrededor de la zona de Pedregal para continuar con la vigilancia ciudadana.

PRI echa mano de todas sus trampas en Veracruz

Apro

La jornada electoral en Veracruz está enmarcada por las peores prácticas a manos del PRI y la omisión de las autoridades ante el cúmulo de irregularidades.

Ciudadanos irritados e inconformes porque no pudieron votar en las casillas especiales que instaló el Instituto Federal Electoral en el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa y el Centro de Especialidades Médicas (CEM) tienen bloqueado el primer cuadro de la ciudad al acceso vehicular; otro contingente pretende marchar hacía el inmueble del Consejo General del IFE, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho para manifestar su inconformidad y malestar.

“Tengan dignidad”, es el reclamo de ciudadanos a los funcionarios de casilla del IFE en el CEM de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

“Pinches putos, porqué les dan preferencia a los acarreados”, gritaba un grupo de observadores electorales, afines al movimietno #Yosoy132 quien a través de las redes sociales advirtió de presencia de camiones en los alrededores del nosocomio veracruzano con presuntos acarreados de Cholula, Puebla y de municipios de Tlaxcala, colindantes con Veracruz.

Desorganización, lentitud y preferencia de los funcionarios del IFE a los “presuntos acarreados”. Mentadas de madre, gritos, desesperación e impaciencia en los ciudadanos que desde temprana hora querían ejercer su derecho ciudadano a votar.

“Sólo dígame la verdad, ¿voy a votar o no?, llevo ocho horas aquí formada, me vine sin desayunar y deje a mi hijo encargado con mi hermana”, gritaba Margarita Vargas.

Margarita portaba encima de los nudillos un número (134) marcado con plumón negro. Ante la presencia de “presuntos acarreados”, además de la sobrepoblación de gente que quería votar y la lentitud de los funcionarios de casilla, el propio IFE optó por rotular con un plumón a aquellos ciudadanos que llegaron más temprano.

La desorganización en la casilla especial del CEM fue apenas “un botón”, de las irregularidades en casillas especiales de Xalapa, Veracruz, La Antigua, Jaltipan, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otros municipios.

En las casillas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento también hubo reclamos.

En Veracruz, la Policía Naval tuvo que intervenir en las casillas del Hospital General, del Ayuntamiento, de la Central de Autobuses y de la Plaza Soriana-Boca del Río, para literalmente “correr” a la gente que se quedó con ganas de votar.

En el IFE un grupo de Policías Estatales de la Conurbación Xalapa permanece atrincherado, pues hay cientos de ciudadanos que residen en la capital del estado, como estudiantes, burócratas o comerciantes que al no haber hecho su cambio de domicilio oportuno no pueden votar.

Exitoso operativo carrusel

Donde la organización resultó efectiva para esta jornada electoral fue en la Reserva Territorial y la Reserva el Tronconal, taxistas “acarrearon” a xalapeños de bajos recursos a su casilla correspondiente.

En la entrada a la Reserva Territorial, los trabajadores del volante hicieron un “sitio” en una de las avenidas laterales. Ahí una jefa de seccional del PRI portaba listas nominales para indicar adónde había que llevar a las familias de colonias a votar, más su respectivo apoyo económico.

En el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX), ubicado en la zona sur de la ciudad, era visible cómo los representantes de casillas del PRI se encontraban en las escalinatas y en la explanada del plantel universitario para orientar a “su gente” en qué casilla formarse y por quién votar.

“Es descarado como todas las mujeres de blusa y playera blanca, acarrean a la gente que viene de las colonias, ya las acusamos con el presidente de casilla, ya les llamó la atención, pero no les hacen caso y el funcionario del IFE no quiere llamar a la policía”, denunció Leonila Sánchez, representante del Movimiento Ciudadano.

Aseguró que envió a su representante del IFE todos los números económicos de taxis y sus respectivas placas de quienes han participado en el acarreo.

Cuestionado al respecto, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Salvador Mikel Rivera, se molestó con los reporteros. “Nunca están contentos”, recriminó.

Mikel negó que hubiera acarreo, pues desde su óptica era una jornada electoral histórica, en donde los veracruzanos concurrieron a votar, “si no hubiera esa votación copiosa, ustedes, los medios, estarían criticando el abstencionismo”.

Lista de irregularidades en Veracruz

Al Consejo General del IFE, hasta las tres de la tarde de este domingo ha llegado el siguiente listado y reporte de quejas:

1.- En el municipio de Tuxtilla personas fuertemente armadas atemorizaron a los votantes, denunció el representante del PAN, Víctor Salas Rebolledo.

2.-En Tanyoyuca policías vestidos de civil están intimidando gente con la presencia de grupos armados a bordo de una camioneta Xtrail color vino sin placas y de una camioneta ranger roja con una franca gris sin placas, acusó también el PAN a través de Salas Rebolledo.

3.- En el distrito de Acayucan, en el municipio de Tuxtilla, aparecieron dos camionetas rojas con placas de circulación 40048 y 5887 con personas que portan armas de alto calibre amedrentando a los ciudadanos en la casilla 4171.

4.- En Xalapa, en la calle Cooperativismo número 1 de la colonia El Modelo se ubica una casa amiga del PRI, en donde se reporta el reparto de alimentos a personas y su traslado en taxis para ir a votar.

5.- En la Sección 0742, del Distrito 09, en Coatepec, frente al panteón municipal, afuera de la casilla básica y 4 contiguas está parada una camioneta identificada con el PRI a la cual pasa gente después de votar a firmar unas listas.

6.-En la Sección 0824, distrito 11, Coatzacoalcos, persona afuera de la casilla identificadas con el logotipo del PRI verifican la votación de los electores.

7.- En la casilla especial, en el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz en Xalapa, se detectó acarreo de votantes en camiones con logotipos del PRI.

8.- En la casilla especial, calle Ignacio de la Llave que se localiza en las instalaciones del DIF Estatal, denominada Manos Veracruzanas, gente acarreada en taxi agotó las boletas y ya no dejaron sufragar a los votantes de la fila.

9.- En la Sección 1932, de la colonia Progreso Macuiltepec, priistas acarrearon a 400 personas a esa casilla, según los observadores electorales.

10.- En la Sección 2065, del Distrito 10, casa amiga del PRI en la colonia Buenavista, Circuito José María Velasco número 95, regalan despensas y comida por mostrar el voto.

11.- En el Distrito 2 en Tantoyuca, se reportó un enfrentamiento en la comunidad El Palmito, ya se reportó al ejército y a seguridad pública.

12.- En el Distrito 11 de Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, se detectan dos camionetas con las bateas llenas de gente con cuchillos, el PAN ya presentó la denuncia a la PGR.

13.- En el Distrito 1 Pánuco, se reportan 2 muertos por un asalto a gasolinería en el municipio de Ozuluama, que comprende las secciones 2781 básica, 2776 básica y contigua y 2777 básica y contigua, sitio donde no se pudo instalar la casilla extraordinaria de la sección 2781 porque ningún ciudadano quiere participar, el consejo tomará el acuerdo para que se instale con personal del IFE.

Mancera encabeza votación en DF: encuestas de salida

Azteca Noticias

Miguel Ángel Mancera de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano se encuentra a la cabeza de la contienda por el Gobierno del Distrito Federal con un porcentaje de las preferencias electorales de entre 59.5 y el 64.5 por ciento, de acuerdo a la encuesta de salida de Mendoza Blanco y Asociados realizada para Azteca Noticias.

Tomando en consideración el intervalo de confianza, es decir, el margen de error, para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, después de Mancera se ubica Beatriz Paredes de la coalición PRI y Partido Verde con una preferencia que se ubica entre el 18.5 y el 24.5 por ciento.

El tercer sitio es para Isabel Miranda de Wallace del PAN con un intervalo que va entre el 11.5 y el 16.5 por ciento. Mientras que Rosario Guerra del Partido Nueva Alianza quedó entre el 1 y el 4.5 por ciento.

Video: Disparan durante robo de urna en Naucalpan, EdoMex

Los hechos ocurrieron en Naucalpan, Estado de México; el testigo asegura que se escucharon 3 disparos de arma de fuego, y una camioneta, en la cual se robaron paquetes electorales era perseguida por una patrulla.

Video: Cientos de personas afuera del IFE comienzan protestas contra el #PincheFraude2012

Guerra de filtraciones sobre encuestas de salida

Apro

En las redes sociales están lloviendo resultados de supuestas encuestas de salida atribuidas a casas encuestadoras que aún no difunden los resultados oficiales.

Los usuarios de Twitter ofrecen información contrastante en la que dan por ganador a tres candidatos presidenciales:

“‏@Licovarrubias: #consultamitofsky en su encuesta de salida da 12 pts a EPN sobre *Amlo.

“@nuklearnoticias: Resultados encuesta de salida ISA, corte 3:00 PM: 1. JVM 34%, 2. EPN 29%, 3. AMLO 23%, 4. GQT 4%; Anulados 6%, sin resp. 4%

“@imnadimaudelo: Encuesta de Salida (ARCOP) (Corte 4:00 PM): JVM 36%; EPN 34%; AMLO 28%; Quadri 2%.

“@IFE_Elecciones: Resultados Oficiales de la Tercera Encuesta de Salida (4 pm): JVM 36%; EPN 34%; AMLO 28%; Quadri 2%.” FELICIDAD

“@IFE_Elecciones: [Boletín] Resultados Oficiales 3ra Encuesta de Salida (4 pm): JVM 36% EPN 34% AMLO 28% Q2%.”

”@intervencionmex: Urge RT >>> Encuesta de salida Maria de las Heras indica 33% JVM, 33% EPN, 31% AMLO, no desperdicien su voto #JosefinaYaGano #MiVoto2012”.

“@toliro: Última encuesta del SNTE: PRI no tiene ventaja en ninguna elección estatal; AMLO arriba 7 puntos”.

Corte informativo de la jornada electoral #YoSoy132

Corte informativo de la jornada electoral

Gaceta132


Este corte informativo es un resumen de los reportes que nos han hecho llegar, así como denuncias en redes sociales e información de los medios. Recuerda que nos puedes hacer llegar reportes de irregularidades al correo vozelectoral132@gmail.com

Nacional

El (todavía) presidente Felipe Calderón Hinojosa se demoró en la emisión de su voto debido a que se encuentra a la espera del diagnóstico de la primera dama, Margarito Závala, hospitalizada por un desgarre de retina.



Delitos graves

La candidata a regidora del PRI en el municipio de Cárdenas, Tabasco, Ana Luisa Crideli, fue sorprendida comprando votos. En cuanto se le encaró se dio a la fuga y atropelló a 2 individuos, de los cuales uno falleció y el otro permanece grave.
La Jornada reportó que en Chihuahua se suspendió la instalación de la casilla 1151, perteneciente a la comunidad de Tohayana, del municipio de Guadalupe y Calvo, por amenazas de grupos armados de la zona, vinculados con el narcotráfico.

Impedimiento del voto

Reportan que en la casilla especial ubicada en la avenida Coyoacán 1328 hay un grupo de personas bloqueando la entrada, hasta ahora han votado solamente 60 personas

Un hombre armado intimidando a la gente en la casilla especial ubicada en la casa de la cultura de Ecatepec, Estado de México.

El portal de noticias Sin Embargo reporta disturbios, golpes y casi 50 detenidos en el municipio de Halachó en Yucatán, después de una riña entre simpatizantes de candidatos panistas y priistas.

Irregularidades en casillas

Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, nos llegan reportes de que en la casilla 1926 le están pidiendo a la gente que firme sus boletas al reverso

En la casilla B ubicada en la colonia Fraccionamiento Fundadores en Matamoros, Tamaulipas, reportan que los funcionarios insisten fuertemente en que se use el lápiz oficial. También hay informes de que esas mismas casillas no tienen nada que las cubra, por lo que hay gente viendo cómo votan los electores y por quién.

Las casillas especiales ubicadas en el Distrito Federal cuentan sólo con 750 boletas cada uno y en la mayoría estas ya se terminaron. Los funcionarios no saben qué hacer e instan a la gente a comunicarse con el IFE para que lo resuelva.

De Matías Romero, Oaxaca, nos llega el reporte de que en las casillas especiales sólo están dejando votar por el PRI

Desde Puebla, en la colonia Villa Posada, llegan reportes de funcionarios de casilla ya asignados a los que se les negó la entrada, así como resistencia al uso de los lápices en las boletas, los encargados de la casilla ofrecieron marcadores permanentes.

El portal 24 horas reporta que alrededor de 10 casillas del Distrito IV de Matamoros, Tamaulipas, aun no se han instalado debido a las inundaciones provocadas por las lluvias que se registraron durante la madrugada.

En una de las casillas especiales, ubicada en Taxqueña en el DF, reportan que la casilla se llenó de gente que no aparecía en sus respectivas listas. Denuncian que a los votantes foráneos los reciben con pretextos y va pasando una mujer pidiéndole a la gente nombre, firma y por quién van a votar. Los votantes, evidentemente molestos, gritaron “¡Fraude!”

Compra de votos

En la colonia 8 de septiembre, en Durango, reportan que los pasajeros de un Tsuru gris con placas GAT 9753 se encuentran comprando votos.

En la colonia Niños Héroes de Tampico, en Tamaulipas, están dando $300 pesos y un desayuno por votar a favor del PRI

En la colonia Fraccionamiento Granjas, en Mérida, reportan que integrantes del PRI llevaron acarreados para votar. A unas calles están repartiéndoles tortas de cochinita.

En Jalisco, reportan que durante la madrugada se recibieron llamadas incitando a votar por el PRI.

En Tlahuac, sección 3670, hay gente afuera de la casilla pidiéndole a la gente que vote por el PRI

En la colonia Jardines de la Cañada, en Tultitlán, hay gente del PRI repartiendo playeras

En la colonia Campestre Guadalupana del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, reportan que hay gente comprando votos y ofreciendo tarjetas de Soriana a cambio de copias de la credencial de elector.

Simpatizantes del PRI en la zona de los municipios de Tultitlán y Coacalco, en Estado de México, están incitando a la gente a votar por el partido y ofreciendo dinero.

Tenemos una gran cantidad de reportes de llamadas a particulares invitando a votar por el Partido Verde. Se oye en una grabación una voz femenina que dice “¿Qué tal si votas por el Partido Verde?”. También son abundantes los reportes de mensajes a celular invitando a votar por el mismo partido.

#YoSoy132

Una patrulla con placas 05694 se llevó a compañeros de #YoSoy132 por grabar a simpatizantes del PRI mientras compraban votos.

Los candidatos

El reportero de TV Azteca, Canal 13, narra con voz optimista la llegada a Atlacomulco del candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, quien llegó sin formarse a votar, acompañado de Angélica Rivera su esposa “la gavota”. Las cámaras de TV Azteca lo esperaban desde hacía una hora y lo toman en medio de vitoreos a su favor, “prácticamente es una fiesta” dice el reportero que cubre la noticia.

Se hace una breve mención de los jóvenes que se manifiestan en su contra: “Trataron de impedir la llegada del candidato” menciona el reportero.
Televisa cubre también el acto, en total son 6 los canales con el ojo sobre Enrique Peña Nieto: Canal 02, Canal 04, Canal 07, Canal 40 y el canal mexiquense 34. Son veinte minutos en total los que el programa de Javier Alatorre dedicó a cubrir al candidato del PRI a la presidencia de la república.

Aristegui Noticias reporta que el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tuvo que esperar una hora a que abriera su casilla ubicada en la colonia Romero de Terreros. El candidato llegó a votar vestido en ropa sport y se manifestó porque “todo el mundo acate los resultados oficiales”.

El Financiero publicó que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, votó en la casilla 0359, ubicada en la colonia Copilco El Bajio, al sur de la Ciudad de México. El político tabasqueño esperó alrededor de 65 minutos junto con sus tres hijos antes de poder sufragar.

Sobre la abanderada del PAN, El Informador publicó que acudió a emitir su voto a la casilla 2004 ubicada en Bosques de Moctezuma, en el fraccionamiento La Herradura.

Desaparece presidente de casilla con 2 mil 150 boletas en Ensenada

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del IFE en el Estado, dijo que la PGR iniciará la búsqueda del funcionario de casilla que no se instaló en Ensenada

24 Horas


El consejo General del IFE en Baja California reportó la desaparición de un presidente de casilla en el puerto de Ensenada y con ello el extravió de más de 2 mil 150 boletas electorales, decretándose además la no apertura de este centro de votación.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del IFE en el Estado, informó en sesión de Consejo que ante esta situación, la PGR podría iniciar la búsqueda del funcionario de casilla.

Sin embargo, se proporcionará mayor información en la reanudación de la reunión del Consejo General del IFE en la entidad.

Agreden a personal de FEPADE en Oaxaca; un MP hospitalizado

Indicaron que los hechos se registraron después de las 14 horas, cuando un grupo de personas reclamó por falta de boletas en una casilla especial

Arturo Angel / 24 Horas


Personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) sufrieron una agresión esta tarde en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, luego de que sujetos molestos por falta de papelería electoral los agredieron a golpes. Un agente del MP fue trasladado a un hospital para ser atendido por los golpes recibidos.

Reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que los hechos se registraron después de las 14 horas, cuando un grupo de personas acudió al módulo interactivo instalado por FEPADE en el Zócalo para reclamar por falta de boletas en una casilla especial.

El personal de la Fiscalía explicó a los inconformes que por cada casilla especial solo se asignan 750 boletas por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), y que se trata de la misma reglamentación en todo el país, por lo que no existía delito que perseguir.

Sin embargo, los sujetos que se encontraban en el lugar no cesaron en sus reclamos, los cuales pasaron de las agresiones verbales a los golpes, por lo que elementos de la Policía Estatal tuvieron que intervenir.

El saldo fue de un agente del Ministerio Público Federal lesionado, y el cual tuvo que ser trasladado a un hospital para ser atendido de los golpes. Se encuentra fuera de peligro.

La PGR inició un acta circunstanciada derivada de este incidente y analizará la apertura de una averiguación previa. No se reportaron detenidos derivado de este incidente.

Muere otro hombre en casilla electoral; ahora en Álvaro Obregón

Constantino Ramírez Barranco de 84 años de edad, falleció esta tarde cuando iba a emitir su voto en la delegación Álvaro Obregón, la causa al parecer fue un ataque cardiaco

24 Horas


El presidente de la casilla 3184 solicitó a Seguridad Pública el apoyo de los servicios de emergencia para verificar el fallecimiento de este hombre.

Constantino Ramírez Barranco de 84 años de edad, falleció esta tarde cuando iba a emitir su voto en la delegación Álvaro Obregón. El hombre murió a aparentemente por un ataque cardiaco en los instantes que había recibido la papelería electoral en la casilla que se ubica en Palmas número 87 en la colonia Lomas de Las Palmas en la delegación Álvaro Obregón.

El presidente de la casilla 3184 solicitó a Seguridad Pública el apoyo de los servicios de emergencia para verificar el fallecimiento de este hombre.

Minutos después arribó el Ministerio Público para dar fe de lo ocurrido, por lo que el cuerpo fue trasladado al anfiteatro local.

Luego de concluida la diligencia ministerial la casilla funcionó de manera regular.

#Yosoy132 enfrenta dificultades 'técnicas' en su labor de monitoreo

Estudiantes han detectado "focos rojos" durante esta jornada electoral, uno de ellos es el mensaje que dio Enrique Peña Nieto tras votar

Arturo Ascención / CNN


Pese a las fallas con la conexión a internet y la baja asistencia de algunos integrantes del movimiento #Yosoy132, los estudiantes que se reúnen en el denominado Cuarto de Paz, su búnker ubicado al sur de la Ciudad de México, han detectado dos “focos rojos” durante la jornada electoral de este 1 de julio.

Uno de las irregularidades que investigan y han registrado los integrantes del colectivo formado en mayo es el contenido del pronunciamiento que, según ellos, hizo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, cuando acudió a votar a su casilla ubicada en Atlacomulco, Estado de México.

El grupo considera que las palabras que pronunció Peña Nieto podrían constituir un delito electoral, aunque continúan recabando información sobre el tema.

Otro de los “focos rojos” son los mensajes SMS a celulares que supuestamente envió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya candidatura presidencial es representada por Peña Nieto, con el siguiente texto: “Dale un voto a buenas propuestas, vales de medicina, cadena perpetua a secuestradores… vota diputados Verde”.

“Mucha gente quedó de venir y no llegó, y hay problemas de internet”, dijo cerca de las 13:00 horas Valeria Hamel, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resumiendo la frustración que enfrentan esta tarde los integrantes del movimiento #YoSoy132.

Representantes de universidades públicas y privadas de varios estados del país acordaron reunirse en un centro de operaciones en una casa en el barrio capitalino del Pedregal, la Casa de la Paz, una zona de clase media alta, donde además están ubicados algunos de los colegios que componen el colectivo.

Poco después de las 13:00 horas de este domingo, cerca de 30 jóvenes trabajaban con sus laptops o iPads en el Cuarto de Paz, agrupados en comisiones de vigilancia, monitoreo, difusión y boletín.

Un vocero dijo a CNNMéxico que en este centro comenzaron a procesar reportes de irregularidades desde las 11:00 horas, tres horas después del inicio de la jornada electoral. Este sábado, el grupo había mencionado que a partir de las 10:00 horas ya tendrían un reporte sobre la apertura de casillas. El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que hacia el medio día 99.62% de las casillas estaban instaladas y recibiendo votos.

Sobre el retraso en la asistencia, algunos de los integrantes del movimiento culparon a la tardanza con que varias de sus casillas abrieron.

“Somos reflejo de la propia irregularidad, empezamos tarde porque nuestras casillas abrieron tarde”, dijo Javier Bautista, de la asamblea de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Tuvimos problemas, por ejemplo en mi casilla, que abrió 25 minutos tarde”.

Carlos Cruz, de la organización Causa Ciudadana, brinda asesoría a los jóvenes en el Cuarto de Paz, para que detallen las denuncias y puedan tener un sustento jurídico. “Es un movimiento de jóvenes que no puede estar sin el acompañamiento de la sociedad civil organizada”, dijo. “Nos parece que es importante que ellos generen evidencia para poder corresponder a que las instituciones del estado mexicano tengan más elementos de intervención jurídica”.

El representante de Causa Ciudadana dijo que los problemas de internet de los jóvenes ponen en evidencia que es necesaria una “transformación tecnológica en México”. Datos de la OCDE indican que la penetración de internet a alta velocidad en el país es de 13%, muy inferior al resto de los países de esta organización.

Respecto a las dificultades de organización que han tenido los jóvenes en el Cuarto de Paz consideró que “es parte del proceso de maduración del movimiento, que lleva apenas cuarenta y tantos días, pero creo que están trabajando bastante bien”.

La víspera de la jornada electoral, miles de simpatizantes de #Yosoy132 marcharon al Zócalo, la principal plaza pública del Distrito Federal, donde encendieron velas y pidieron un proceso de paz en la jornada electoral.

En el acto, voceros del grupo detallaron las actividades que seguirían este 1 de julio, incluyendo la recepción de reportes de irregularidades enviados por simpatizantes y miembros del colectivo.

Los jóvenes dijeron que estos reportes serían publicados en diversas plataformas de comunicación.

Foto: PRI paga en Neza ¡hasta 1,200 pesos por credencial del IFE!

#Fraude2012: Destaca IFE bajo nivel de incidencias en proceso electoral

Con 99.74 por ciento de las casillas reportadas abundó que el número de incidentes es de mil 532, “proporcionalmente el más bajo de los que hemos tenido en los procesos electorales, menos que las tres mil incidencias de hace tres años y de las más de tres mil de hace seis”.

Notimex


El consejero electoral Lorenzo Córdova informó que con 99.74 por ciento de las casillas reportadas al organismo luego de las 14:00 horas de este domingo, se registra un nivel de incidentes bajo, respecto al de comicios pasados.

Córdova Vianello subrayó que en lo que corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) el trabajo se está haciendo bien y se prevé entregar cifras récord al final de la jornada.

Con 99.74 por ciento de las casillas reportadas abundó que el número de incidentes es de mil 532, “proporcionalmente el más bajo de los que hemos tenido en los procesos electorales, menos que las tres mil incidencias de hace tres años y de las más de tres mil de hace seis”.

Durante la sesión permanente que lleva al cabo el instituto, confió en que “al cierre podamos entregar cifras récord, históricas que hablan del trabajo bien hecho de una estructura profesional cuyos resultados se constatan con las cifras de la realidad”.

Lorenzo Córdova llamó a estar vigilantes de los funcionarios en los 32 consejos locales y 300 distritales, cuyo rol es velar por los intereses de sus representados, y externó que “mientras todos hagamos nuestro trabajo estaremos entregando buenas cuentas al cabo de la jornada”.

También destacó la importancia de que la autoridad electoral investigue los hechos “a fin de disipar cualquier duda de que hechos eventualmente lamentables tengan incidencia en el proceso electoral”.

Remarcó que, más allá de optimismos, “si todos cumplimos con la responsabilidad llegaremos a buen puerto” y que hasta el momento, “con datos objetivos que arrojan los sistemas de información, estamos entregando buenas cuentas”.

Foto: reportan que PRI contrató mercenarios para robar urnas en Tabasco

Asesinan a coordinador de Morena en NL

24 Horas

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Juárez, Tomás Betancur Gaitán, fue asesinado, su cuerpo fue localizado hoy por la mañana muy cerca de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Arnulfo Vigil, vocero del Movimiento Progresista de Nuevo León, que postula en la entidad a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, informó que Tomás Betancur Gaitán también era regidor del PRD en el municipio de Juárez.

Tomás Betancur llevaba consigo papelería para los representantes de casilla del municipio de Juárez, aseguró Arnulfo Vigil. Sin embargo, cuando se encontró su cuerpo, alrededor de las nueve de la mañana, no se localizaron esos documentos.

Vota Carlos Salinas de Gortari; pide aceptar resultados

Eje Central

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, emitió su voto junto a su esposa Ana Paula Gerard, en una casilla ubicada en la colonia Jardines del Pedregal.

Después de emitir su sufragio, llamó a que se acepten los resultados y a quien pierda la contienda aceptar la derrota.

El ex mandatario también pidió trabajar por el país al candidato o candidata que gane la elección.

López Obrador confiesa que votó por el escritor Pérez Gay

Terra

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de México, aseguró minutos después de ejercer su voto, que este no fue para él mismo, sino para el escritor mexicano José María Pérez Gay.

Al llegar a su domicilio en la colonia Del Valle, el tabasqueño aseguró que no puede votar por si mismo, por lo que hizo “un homenaje a un hombre que se ha dedicado a las letras, a un intelectual a quien estima mucho”.

A su casa llegó con su esposa Beatriz Gutiérrez y el más pequeño de sus hijos.

Pérez Gay es un escritor que ha sido asesor de López Obrador en materia internacional, ex embajador de México en Portugal.

Hacen operativo en call center del Edomex para llevar “votantes comprometidos”

Jenaro Villamil / Apro

Un amplio operativo a través de call center, denominado “Manual SIME” se organizó en el Estado de México por la coalición del PRI-PVEM del candidato presidencial Enrique Peña Nieto para garantizar que el “votante comprometido” haya sufragado este 1 de julio.

Copias de este manual de 15 cuartillas destaca que éste se aplicará en las tres etapas de esta jornada electoral: la primera, que es la “apertura” de las casillas, de las 7 a las 11 de la mañana; la segunda, es el “avance por sección”, realizado de las 11 de la mañana a las 18 horas y la tercera etapa es el “cierre” de las 18:00 horas a las 20:00 horas.

Integrantes de este call center que declararon bajo la condición del anonimato, destacaron que el objetivo es que cada uno de los responsables del llamado “acarreo” de votantes pueda llevar al número suficiente de sufragantes en esta entidad.

El manual va acompañado de un script para cada una de las tres etapas. En la etapa de “apertura” se les indica a los operadores telefónicos llenar la base de datos de la siguiente manera:

“Mi Compromiso es Contigo. Buenos días, le atiende asesor. ¿Con quién tengo el gusto? ¿De qué sección me llama? Tu sección es—- y tu municipio es—-. ¿Me puedes proporcionar tu número de teléfono por favor? ¿Se instaló la Casa E?”.

De acuerdo al mismo manual, la Casa E es el lugar de concentración de los militantes y representantes del PRI-PVEM para llevar a votantes.

El “representante” es “el líder del partido en cada una de las secciones” y el “votante comprometido” es la persona afiliada al partido. El objetivo del manual de los call center es garantizar que los votantes comprometidos lleguen a las casillas.

El gobernador priista Eruviel Ávila se comprometió a llevar cuatro millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto. Esta sería la cantidad más grande de sufragios para un candidato presidencial, procedente del Estado de México, cuyo padrón electoral es el más grande del país.

Aparecen narcovolantes en Michoacán y narcomantas en Acapulco

Ezequiel Flores Contreras / Apro

En volantes firmados supuestamente por el grupo criminal Los Caballeros Templarios se hace un llamado a los políticos a “cumplir con su trabajo” y narcomantas dirigidas a Felipe Calderón aparecieron en Acapulco durante la mañana de este domingo.

Sin un pronunciamiento directo sobre la jornada electoral, Los Templarios escriben:

“(Pedimos) que los políticos cumplan y ejerzan su trabajo y den seguimiento a los proyectos educativos y culturales”, dice el manifiesto difundido esta mañana.

Dichos volantes fueron detectados en las ciduades de Morelia y Zitácuaro.

De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, en ese comunicado la organización delictiva lanza críticas a políticos, intelectuales y medios de comunicación.

“A los políticos les falta compromiso y moralidad, pues se hacen sordos y ciegos a no querer ver y oír a su pueblo durante las necesidades primordiales en educación y cultura”.

En el mismo texto se exige a los medios de comunicación cumplir su objetivo de informar con veracidad sobre los acontecimientos, incluido lo relacionado con la nota roja.

A la comunidad intelectual le demandaron analizar y proponer proyectos sustantivos que sean útiles a la sociedad.

“(También) invitamos a todos y cada uno de los ciudadanos (…), de una manera atenta y cívica, que trabajen y exijan a todo servidor público de representación popular que haya sido electo en representación del pueblo, cumplan con su trabajo”, dice el mensaje.

Por su lado, varias narcomantas aparecieron en la zona urbana de Acapulco dirigidas al presidente Felipe Calderón y donde acusan a la Policía Federal de presuntos nexos con el crimen organizado.

En tanto, en la comunidad de Real de Tepantitlán, ubicado en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, un grupo armado impidió por un momento la instalación de la casilla electoral y después de “negociar” con representantes partidistas, se permitió la votación, indican reportes oficiales consultados por apro.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro descartó algún incidente grave durante los comicios y señaló que hasta el medio día se habían instalado solo el 88 por ciento de las casillas contempladas para la elección local de la entidad.

De acuerdo a reportes oficiales, las mantas firmadas por “los empresarios y la ciudadanía de Acapulco, fueron localizadas a las 07:00 horas de este domingo en al menos dos puentes peatonales y en la barda de un sitio de taxis colectivos ubicado a un costado del puente Bicentenario, en el punto conocido como Las Anclas sobre la avenida Cuauhtémoc.

El mensaje era el mismo y señala: “Felipe Calderón ya basta de una policía corrupta Gustavo Galindo Rodríguez coordinador del Operativo Guerrero Seguro por parte de las fuerzas federales, sabemos de su relación con el grupo criminal de la Familia Michoacana, recibía 50 mil dólares mensuales por colaborar con ellos. Suboficial Alejandro García Huoxotitla director del sexto agrupamiento, quien llego al puerto de Acapulco, junto con Raúl Gómez de la Paz, quien fuera detenido junto con Jesús Ricardo Tapia (a) el Chuy, Sinaloa. Así como los integrantes de las patrullas 14527, 13317, 18033, 10871, 11076, 11096, 12416, 14001, 14009, 14657. Atte. Los empresarios y ciudadanos de Acapulco”., refiere el reporte consultado por apro.

Por su parte, el órgano electoral local emitió un reporte donde se indica que de un total de 4 mil 791 casillas contempladas, solo se han instalado 4 mil 254, cifra que representa apenas el 88.79 por ciento.

El distrito 26 con sede en el municipio de Atilxtac, que abarca seis municipios enclavados en la región de la Montaña, es la zona con menor número de casillas instaladas con un 51 por ciento.

Le sigue el distrito 20, con sede en el municipio de Teloloapan y que abarca siete municipios de la Zona Norte que se encuentran colapsados por el narco, donde se registra el 71 por ciento en la instalación de casillas.

Al respecto, el presidente del IEEG, César Ramos Castro señaló que no se tiene reporte de incidencias graves durante la jornada electoral.

El funcionario electoral atribuyó el porcentaje de casillas instaladas a “la falta de comunicación” y dio por hecho la instalación total de casillas.

Caos en casillas especiales; se acaban las boletas para foráneos

Patricia Dávila / Apro

Al grito de “queremos votar, que manden boletas” más de 3 mil personas se manifiestan afuera de la casilla especial instalada en el Hospital General de esta capital, inconformes porque les dijeron que ya no hay boletas.

El presidente de la casilla dio instrucciones para que un representante del IFE saliera a notificar a las personas formadas que no había boletas suficientes, además de exhortarlas a que fueran a buscar otra casilla especial.

Los representantes de casilla anotaron el número de votantes en las manos de la gente formada hasta llegar al 750.

Hasta el momento alrededor de tres mil votantes han podido sufragar, el resto de los 750 que fueron enumerados espera en la fila al igual que los que ya no alcanzaron boleta.

En pancartas los manifestantes reclamaban al IFE: “Exigimos boletas, IFE el pueblo de México si sabe contar #YoSoy751”.

Lo que está ocurriendo en la casilla especial del Hospital General, ubicada en el corazón de la colonia Del Valle, se está repitiendo en todas las casillas instaladas para el voto de los ciudadanos foráneos.

En las casillas ubicadas en el SAT, junto a la Alameda Central, y en el Hospital General, en la Colonia Doctores, ciudadanos que acudieron a votar provenientes de otros estados comentaron que para las 10:00 horas, las 750 boletas entregadas por el IFE a casillas especiales se habían agotado.

En la casilla del Hospital General, los propios ciudadanos hicieron un conteo de las personas formadas y éstas alcanzaban una cifra aproximada de 900 personas, las cuales daban la vuelta a la manzana.

En la casilla instalada en el SAT, la mayoría de los votantes, provenientes de estados como Querétaro, Monterrey, Coahuila, Jalisco, entre otros, mencionaron que los mismos funcionarios de casilla salieron a realizar el conteo de las personas formadas.

“Los funcionarios de casilla nos están diciendo que ya se acabaron los 750 lugares y que la demás gente no va a poder votar”, dijo Laura Jaimes, originaria de Querétaro.

Y en Veracruz, las casillas especiales instaladas en puntos estratégicos de municipios de la entidad, resultaron insuficientes para los miles de ciudadanos, oriundos del estado y foráneos que querían participar en esta jornada electoral.

En el puerto de Veracruz, en las casillas instaladas en la Central de Autobuses de Veracruz (CAVE) y en los bajos del Ayuntamiento, tuvo que llegar personal de la Policía Naval de la Secretaria de Marina para correr a cientos de ciudadanos que a gritos y visiblemente molestos exigían a funcionarios de casilla del IFE emitir su voto. Cerca de mil ciudadanos pudieron participar en la jornada electoral.

En Xalapa, en Plaza Cristal y en la Central de Autobuses de Xalapa, cientos de ciudadanos se quedaron con las ganas de emitir su sufragio. Al medio día, las casillas instaladas en estos puntos ya habían acabado las 750 boletas que permite el Consejo General del IFE por cada casilla especial.

En donde también hubo punto de tensión fue en el ayuntamiento de Xalapa y en Palacio de Gobierno, faltando 20 minutos para las siete de la mañana, empezaron a arribar los ciudadanos que residen en la capital del estado, pero que aun no han efectuado su cambio de domicilio.

Para las diez de la mañana, las filas en estás casillas especiales, abarcaba el Parque Juárez, el Callejón de Rojas y una parte de la avenida Juan de la Luz Enríquez, pasadas las doce del día, funcionarios de casilla del IFE anunciaron que las boletas serían insuficientes, lo que ocasiono mentadas de madre, gritos y molestia entre los asistentes. En el centro de Xalapa, más de 500 personas se quedaron sin sufragar.

También en los municipios mexiquenses de Neza, Ixtapaluca, Ecatepec y Tecamac, se reportan la misma problemática.

Reporta IFE 50% menos de incidentes que en el 2006

Carlos Acosta y Jesusa Cervantes / Apro

En el primer corte del consejo general del IFE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina reportó el 98.44% de las casillas instaladas y 1,532 “incidentes”, en contraste con los poco más de 3 mil que a la mitad de la jornada se reprotaron en el 2006.

Mientras, la representación del PT denunció “multiples” casos de irregularidades en el inicio de la jornada electoral, como por ejemplo, tinta que no es indeleble, exceso o falta de boletas, entrega de despensas y llamadas del PVEM para votar por el PRI, el PRI recriminó los señalamientos de la “izquierda” y la calificó de una actitud “desesperada” para construir una falsa impugnación.

Herón Escobar, representante del PT rechazó que el proceso se esté desarrollando en paz y para ello mencionó el asesinato del representante del PRD en Valle de Santiago, Guanajuato, el fallecimiento de dos personas en Panuco y dos más en Cosamaloapa, municipios de Veracruz.

Incluso, pidió un minuto de silencio a lo que el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita aceptó pero aclarando que la muerte del representante del PRD “no fue motivada o esta relacionada con el proceso electoral o con las funciones que él venía desarrollando”.

Jorge Herera, representante del PRI reclamó que “la izquierda en su desesperación este tratando de establecer una cortina de humo y construir una falsa impugnación para generar en tribunales lo que no ganará en las urnas”.

“Es injusto que traten de empañar un proceso. Esta es una contienda electoral y no una guerra. No se trata de ver quién tiene los mejores proyectiles. Hago un exhorto para que la izquierda, que hoy se vale de artimañas, sepa reconocer el triunfo de otro partido”, demandó el diputado Jorge Herrera Martínez.

En respuesta, Herón Escobar del PT aclaró:

“Yo estoy presentando hechos que contradicen lo que se dice aquí, de que todo va bien y navegamos sin problemas. Sé que muchas de las cosas que se denuncian aquí no están al alcance de estos funcionarios del IFE, pero no podemos dejar de decir quiénes las están haciendo. De lo contrario no podemos decir que esta mesa es juzgadora de todos esos delitos.”.

En respuesta, el consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello dijo que efectivamente, no podemos vanagloriarnos de la situación compleja por la que atraviesa el país, en el tema de seguridad. Nadie celebra el hecho de que haya fallecido alguien, (el representante del PRD en Valle de Santiago, Guanajuato), pero no le toca al IFE investigarlo, sino mas bien si estos hechos tiene incidencia en el proceso electoral, y la respuesta es que a partir del sistema de información del IFE es que no”.

FEPADE abre 15 averiguaciones durante jornada de votaciones

24 Horas

En lo que va de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR)ha iniciado 15 averiguaciones previas y 170 actas circunstanciadas relacionadas por presuntos delitos electorales, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, Zacatecas y estado de México.

En conferencia de prensa la titular de la FEPADE, Imelda Calvillo Tello, consideró que hasta el momento las denuncias que se han presentado son por situaciones que no han puesto en riesgo el desarrollo general de los comicios, aunque si ameritan una investigación penal. “Se trata de denuncias que son en su mayoría por la compra o coacción del voto, les están ofreciendo regalarles alguna despensa o alguna dádiva o dinero a cambio de su voto; en ese sentido vienen las denuncias (…) No podemos responsabilizar a un partido político en particular pues son casos variados”, indicó.

La fiscal también preciso que los cuatro estados que acumulan al momento el mayor número de denuncias no se encuentran en una situación de preocupación especial, sino que se trata de las entidades que presentan más casos, situación que podría modificarse en próximas hroas. Entre los casos reportados, la fiscal destacó la detención hecha por elementos de la Marina en Veracruz, de un sujeto que pretendía comprar credenciales de elector por 800 pesos.

Calvillo subrayó que se encuentra desplegado en su máxima capacidad el operativo diseñado por la FEPADE para esta jornada electoral, y que incluye 67 módulos interactivos de denuncia y 118 unidades móviles en áreas de alta incidencia o con la mayor densidad de votantes. Desde el arranque de las campañas electorales a finales de marzo y hasta el día de hoy, la FEPADE ha iniciado ya más de 600 averiguaciones previas por presuntos ilícitos electorales.

Reaparece Humberto Moreira, no es tiempo para hablar de la deuda, dice

Al acudir a emitir su voto en Saltillo, Coahuila, el ex presidente nacional del PRI aseguró que hubo traiciones entre sus colaboradores

24 Horas


Esta mañana reapareció en público el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para emitir su voto en el marco de la jornada electoral.

Acompañado por su esposa Vanessa Guerrero y de cuatro de sus hijos, Moreira se presentó al filo del medio día en la casilla correspondiente para sufragar.

Cuestionado sobre la mega deuda que dejó en Coahuila, estado del cual fue gobernador, dijo que “No es tiempos para hablar de la deuda”.

Y añadió: “Hubo traiciones de mis colaboradores, fallas, yo no hice nada malo y esto hay en cualquier nivel de Gobierno”, dijo.

Según información de El Diario de Coahuila, Moreira dijo: “Yo estoy en Saltillo, lo que pasa es que no me han buscado, yo estoy en Lomas de Lourdes y hay muchos caminos para llegar, antes había poquitos, pero cuando fui alcalde y gobernador hice muchos caminos para el sur. También fui la ciudad de México porque traía una muela picada y conseguí a un dentista que es muy barato y no duele”.

Respecto a su lugar de residencia, el también ex presidente nacional del PRI, aseguró que radica en Saltillo y que posterior a votar iría a su” casa a hacer unas hamburguesas al carbón”.

Cancela IFE segundo mensaje "por ir todo bien"; 99.78% casillas instaladas

El instituto informó que el mensaje, programado para transmitirse en cadena nacional, no es necesario ya que “la jornada electoral se desarrolla en plena normalidad".

Angélica Mercado / Milenio


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, canceló el segundo mensaje que transmitiría en cadena nacional programado para las 13:00 horas de hoy, al comunicar el instituto que no ha sido necesario "en virtud de que la jornada electoral se desarrolla en plena normalidad".

En un corte del total de casilla instaladas, el IFE confirmó que hacia las 11:30 horas de la mañana, quedaron instaladas el 99.78% de las casillas electorales, equivalentes a 142 mil 817 de las previstas en todo el país.

Se mencionó que entre las 8 y las 9 de la mañana se tenían ya instaladas el 97.4% de las casillas.

Indicó que al corte de las 11:30 horas aún estaba pendiente el reporte de instalación de 315 casillas en todo el país, que deben encontrarse en entidades con diferentes husos horarios o bien aquellas que se encuentran en zonas rurales con menor infraestructura para comunicar sobre su instalación.

En un comunicado, el instituto informó que esta cifra de avance ha sido posible gracias a la movilización y el compromiso de 572 mil 528 ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla y que ahora mismo se encuentran recibiendo la votación de sus vecinos en todo el país.

Dijo que en las elecciones del año 2012 se instalaron 3 mil 951 casillas más que en los pasados comicios de 2009, para recibir la votación de 79 millones 454 mil 802 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El IFE puntualizó que contará con la información consolidada antes de las 13:00, momento en que el secretario Ejecutivo rendirá el informe respectivo.

Instaladas, 99.78 por ciento de las casillas electorales

Habrá información "consolidada" en el informe respectivo de las 13:30 horas.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia / La Jornada


El Instituto Federal Electoral informó que a las 11:30 de la mañana, tiempo del centro del país, se habían instalado 142 mil 817 casillas en todo el país; esto es, 99.78 por ciento de las 143 mil 132 programadas. Está pendiente el reporte de 315 casillas, las cuales pueden encontrarse en otro huso horario o bien aquellas que están en zonas rurales con menor infraestructura para comunicar los pormenores de instalación.

El IFE informó que habrá información "consolidada" de este punto en el informe respectivo que rendirá la secretaría ejecutiva en la sesión del consejo general, a reanudarse a la una y media de la tarde.

A las ocho de la mañana se habían instalado 97.4 por ciento. La lista nominal es de 79.4 millones de ciudadanos.

Ejército patrulla siete municipios de Chiapas

La violencia previa a la contienda electoral dejó personas detenidas, casas y vehículos quemados sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


El Ejército Mexicano patrulla en siete municipios de Chiapas donde la violencia previa a la contienda electoral dejó personas detenidas, casas y vehículos quemados sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, en la región norte, informó el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

“Loa patrullajes del Ejército Mexicano solo están en siete municipios donde consideramos que pudieran desbordarse las pasiones políticas”, señaló en entrevista el funcionario.

Castañón León, señaló que en la entidad la mayoría de las casillas hasta este hora han sido instaladas, unas 5 mil 600, “incluso hay casillas instaladas en la zona de influencia de la guerrilla del Ejército zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde los integrantes del grupo armado están participando en el proceso”, aseguró.

Las localidades donde militares patrullan son: Pueblo Nuevo Solistahuacan, Venustiano Carranza, Villaflores, Ocosingo, en la donde priistas, verde ecologistas y simpatizantes del PAN secuestraron al candidato panista en un restaurante por un día presuntamente al descubrirlo dando dinero a colaboradores para la compra de votos.

Otras localidades con la presencia militar son: Pichucalco, Bochil, Tapilula, Belisario Domínguez, en la zona de Los Chimalapas limítrofe con Oaxaca, donde indígenas chimalapas de Oaxaca y zoques de Chiapas mantiene una disputa desde 40 años por el ecosistema.

En Tapilula un enfrentamiento a golpes entre panistas y verde ecologistas dejó está mañana destruidos 9 vehículos y dos personas golpeadas; la trifulca tuvo lugar en la colonia Videme a 5 kilómetros de la cabecera municipal, donde acudió a dar fe la representante del ministerio público Martha Elena Gordillo, reportaron las autoridades.

En Chiapas se celebran elecciones concurrentes a las federales, pero también se elige Gobernador o gobernadora del estado, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.

Están convocados a votar 3 millones 16 mil chiapanecos, de ellos el 57 por ciento son mujeres.

Felipe Calderón vota en la escuela Primaria ‘El Pipila’

El presidente Felipe Calderón fue a sufragar acompañado de su esposa e hijos y se prevé de un mensaje.

Gloria Hernández Aguilar / Noticias MVS


Acompañado de su esposa Margarita Zavala, y sus tres hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, Calderón emitió su voto minutos después de la 1 de la tarde.

Se tiene previsto que en unos minutos de un mensaje desde el patio de esta escuela.

Caballeros Templarios exigen a políticos cumplir propuestas

Terra

En la jornada electoral realizada en Morelia y Zitácuaro destacó la circulación de volantes del crimen organizado en donde exigen a los políticos cumplir con su trabajo, dicha propaganda iba firmada a nombre de Los Caballeros Templarios.

"(Pedimos) que los políticos cumplan y ejerzan su trabajo y den seguimiento a los proyectos educativos y culturales. A los políticos les falta compromiso y moralidad, pues se hacen sordos y ciegos a no querer ver y oír a su pueblo durante las necesidades primordiales en educación y cultura ", se podía leer en los folletos.

Ante este hecho, las corporaciones policiacas de dichas ciudades informaron que en los panfletos también criticaban tanto a intelectuales como a los medios de comunicación, estos últimos debido a que no son imparciales al momento de informar.

Asimismo, Los Caballeros Templarios hicieron un llamado a los ciudadanos para que exijan a los funcionarios el cumplimiento de las leyes así como de las propuestas hechas.

"(También) invitamos a todos y cada uno de los ciudadanos (...), de una manera atenta y cívica, que trabajen y exijan a todo servidor público de representación popular que haya sido electo en representación del pueblo, cumplan con su trabajo", dice el mensaje.

Cabe mencionar que la circulación de estos volantes fue confirmada por la Policía Estatal y el equipo de campaña del PAN.

Video: El PRI puede volver hoy al poder en México entre acusaciones de fraude

Video: reparten vales para acarreo a favor de Peña Nieto en Chiapas

Destaca prensa internacional elecciones presidenciales en México

El diario español El País tituló en su página en internet “México, ante un cambio histórico”, mientras La Vanguardia escribió “México: la cita en las urnas”

Notimex


La prensa internacional destacó hoy la celebración de las elecciones generales en México para elegir, entre otros cargos, al nuevo presidente del país que gobernará durante el sexenio 2012-2018.

El diario español El País tituló en su página en internet “México, ante un cambio histórico”, mientras La Vanguardia escribió “México: la cita en las urnas”.

Las cadenas de noticias más importantes del mundo también resaltaron los comicios, como la británica BBC que tituló la nota “abren urnas para elegir nuevo presidente”, mientras la estadunidense CNN señaló: “México elige nuevo presidente”.

Las agencias rusas de noticias también destacaron la jornada electoral en México, como la Novosti que tituló su nota “mexicanos eligen presidente y Parlamento”.

“Mexicanos celebran elecciones generales” fue el titular de la cadena china de noticias Xinhua.

El diario francés Le Figaro también resaltó los comicios en México al destacar la posibilidad de un cambio político y resaltar el perfil de los cuatro candidatos a la Presidencia del país.

La principal cadena de noticias árabe Al Yazira también se sumó a la cobertura de la jornada electoral en México al titular su nota “Empieza en México elección para nuevo presidente”.

En El Salvador, las radioemisoras de la capital destacan en sus espacios noticiosos de este domingo la jornada cívica que se desarrolla en esa nación norteamericana.

Para la Presidencia de México compiten el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Además de presidente, los mexicanos eligen este domingo 500 diputados, 128 senadores federales, seis gobernadores, diputados locales y alcaldes.

Video: Peña Nieto vota en medio de protestas y no se forma en la fila

En Tamaulipas a las 11:30hrs faltaban 177 casillas

El IFE reporta en Tamaulipas que no se han suscitado incidentes que tengan que ver con la inseguridad

Noticias MVS


En Tamaulipas hasta las 11:30 horas no se habían instalado 177 casillas, principalmente por cuestiones lluvias extraordinarias entre la tarde y noche de ayer.

Es el distrito 04 cuya cabecera es matamoros, donde hasta esa hora no se pudieron colocar 20 urnas de las 498 que hay en el distrito… de acuerdo a Arturo de León Loredo, vocal de la junta local ejecutiva del IFE en el distrito 06 de Ciudad Mante otros 31 casillas no ha sido instaladas también por la malas condiciones climática.

Hasta el momento se reporta el 95.92 por ciento de urnas instaladas, así como 31 incidentes de los cuales 12 fueron por cambio de lugar de la casilla por causa justificada debido a inundaciones y en otros siete por suspensión temporal de votación por otras causa.

El IFE reporta en Tamaulipas que no se han suscitado incidentes que tengan que ver con la inseguridad

Aplican operativo en call center del EdoMex para llevar “Votantes Comprometidos”

Jenaro Villamil

Un amplio operativo a través de call center, denominado “Manual SIME” se organizó en el Estado de México por la coalición del PRI-PVEM del candidato presidencial Enrique Peña Nieto para garantizar que el “votante comprometido” haya sufragado este 1 de julio.

Copias de este manual de 15 cuartillas destaca que el manual se aplicará en las tres etapas de esta jornada electoral: la primera, que es la “apertura” de las casillas, de las 7 a las 11 de la mañana; la segunda, es el “avance por sección”, realizado de las 11 de la mañana a las 18 horas y la tercera etapa es el “cierre” de las 18:00 horas a las 20:00 horas.

Integrantes de este call center que declararon bajo la condición del anonimato, destacaron que el objetivo es que cada uno de los responsables del llamado “acarreo” de votantes pueda llevar al número suficiente de sufragantes en esta entidad.

El manual va acompañado de un script para cada una de las tres etapas. En la etapa de “apertura” se les indica a los operadores telefónicos llenar la base de datos de la siguiente manera:

“Mi Compromiso es Contigo. Buenos días, le atiende asesor. ¿Con quién tengo el gusto? ¿De qué sección me llama? Tu sección es—- y tu municipio es—-. ¿Me puedes proporcionar tu número de teléfono por favor? ¿Se instaló la Casa E?”.

De acuerdo al mismo manual, la Casa E es el lugar de concentración de los militantes y representantes del PRI-PVEM para llevar a votantes.

El “representante” es “el líder del partido en cada una de las secciones” y el “votante comprometido” es la persona afiliada al partido. El objetivo del manual de los call center es garantizar que los votantes comprometidos lleguen a las casillas.

El gobernador priista Eruviel Avila se comprometió a llevar 4 millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto. Esta sería la cantidad más grande de sufragios por un candidato presidencial, procedente del Estado de México, cuyo padrón electoral es el más grande del país.

Nota completa aquí...

AMLO espera amplia participación ciudadana

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en la casilla número 359, ubicada en la sede central de la Comisión Nacional del Agua.

Notimex


El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto y confió en que el proceso electoral se desarrollará de manera pacífica y con importante participación de la ciudadanía, a la que invitó a ejercer sufragar “para que las cosas cambien”.

“Tengo confianza en que la gente va a participar y creo que van a ser buenos los resultados”, comentó en entrevista mientras hacía fila antes de emitir su sufragio en la casilla número 359, ubicada en la sede central de la Comisión Nacional del Agua.

López Obrador indicó que espera una “tumultuosa” participación de la gente en la jornada de este domingo y que beneficiará el clima, que hasta ahora es benéfico sin indicios de lluvia.

Formado en el sitio número 14 de las filas para votar, llegó acompañado por sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo Alfonso.

El tabasqueño señaló que durante la noche descansó muy bien y que después de emitir su sufragio se trasladará con su familia a desayunar en su casa.

“Va a haber mucha participación, la gente quiere un cambio verdadero, espero una votación copiosa, le tengo mucha confianza al pueblo de México, va a haber representantes en todas las casillas para vigilar el proceso”, indicó teniendo a su lado al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

El abanderado presidencial del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quien llegó a las 8:00 horas a la citada casilla, explicó que durante los tres días que duró la veda electoral tuvo reuniones con los coordinadores de Morena y de las tres fuerzas políticas que lo postulan.

López Obrador reiteró que esta noche habrá fiesta cívica nacional. “Hay que participar, el voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien en su beneficio, tengo confianza en que la gente va a participar y creo que van a ser buenos los resultados”, abundó.

Agregó que el país no está en favor de los retrocesos y destacó la marcha que tuvieron la víspera los integrantes del Movimiento Yo Soy 132, ya que no se pronunciaron en favor de candidato alguno, sino que sólo expusieron sus ideas y propuestas.

Colocan manta a favor del voto informado en casilla de EPN

Los manifestantes desplegaron una manta donde señalaron que un voto informado jamás será “manipulado”.

Notimex


Un grupo de personas se manifestó en la casilla en la emitió su voto el candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, antes de que el abanderado priísta llegara a este sitio en el centro de este municipio del Estado de México.

Los manifestantes desplegaron una manta donde señalaron que un voto informado jamás será “manipulado”, mientras algunos mexiquenses que esperaban la llegada del candidato de la coalición PRI-PVEM, corearon en respuesta "Atlacomulco".

La manifestación no pasó a mayores y ante la presencia de elementos de la Policía municipal, los ánimos se serenaron.

Reportan compra de votos y detenciones en estados

Notimex

Autoridades estatales y electorales reportaron incidentes como compra de votos e impedimento para votar en algunos estados, así como inconformidades por apertura tardía de casillas.

Vecinos de la colonia Santa Mónica, en el Estado de México, se incorformaron por la tardanza de la apertura de la casilla, luego de 40 minutos de retraso.

En la casilla 4841, del Distrito Electoral 15, ubicada en la escuela primaria Reina Elizabeth, en calle Convento del Carmen, colonia Santa Mónica, se empezó a armar desde las 08:00 horas y luego de 50 minutos sigue se abrirse totalmente, afuera hay aproximadamente 70 personas del municipio de Tlalnepantla, quienes muestran señas de inconformidad y reclaman a los funcionarios la tardanza.

El Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, informó que presentaron denuncias ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Fepade por llamadas telefónicas.

Agregó que lo anterior ante las llamadas telefónicas a nombre del candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, realizadas durante la madrugada de hoy a miles de hogares jaliscienses, con el propósito de desprestigiar su proyecto.

Indicó que presentaron las quejas correspondientes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que tienen como prioridad el revisar la compra de votos por parte del los aspirantes a diputados federales de la coalición Compromiso por México de los distritos 6 y 11 como son Enrique Doger Guerrero y Nancy de la Sierra, respectivamente, y ya presentaron la denuncia correspondiente.

Dijo que ya se interpuso una denuncia correspondiente en estos casos, además de pedirle al Instituto Federal Electoral (IFE) que intervenga de manera inmediata.

La Secretaría de seguridad Pública (SSP) de Hidalgo informó que en las últimas hora ha detenido a un total de 13 personas, por diversos delitos relacionados con el proceso electoral.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, informó que agentes de la corporación detuvieron a un policía municipal de Tulancingo, al secretario particular de Julio Soto, alcalde de la misma demarcación, y a su chofer, quienes portaban armas de fuego.

Al respecto, el alcalde de Tulancingo, Julio Soto, de extracción panista, confirmó que la secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvo la madrugada de hoy a personal encargado de su seguridad y trabajadores de la alcaldía.

El presidente del Comité Directivo del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, denunció la detención de 20 militantes panistas en el municipio de Valle de Santiago, de manera arbitraria.

Comentó que fueron detenidos sin justificación alguna, por parte de elementos de seguridad pública de la alcaldía que preside el perredista Fernando Arredondo.

Informó que entre los panistas detenidos se encuentra el Secretario del PRD Municipal, Manuel Nieto Silva, así como Juan Cárdenas, Juan Manuel Cárdenas Uribe y Martín Gómez Gómez todos ellos abogados del partido Acción Nacional.