jueves, junio 28, 2012

Video: Ciudadanos le gritan en la cara vendido y palero a Carlos Marín de Milenio

Realiza #YoSoy132 cadenas humanas en Televisa, Banamex y Telmex

Apro

Estudiantes del colectivo #YoSoy132 realizaron este jueves cadenas humanas en las instalaciones de Televisa Chapultepec y en las sedes de Banamex y Telmex de la colonia Centro de esta ciudad.

El acto al que denominaron “Cadena Nacional por una Democracia Real” forma parte del plan de acción, “Seis días para salvar a México”, que anunció el movimiento estudiantil el pasado lunes 25.

La singular protesta tuvo como objetivo rechazar el modelo macroeconómico que, en su opinión, sólo ha beneficiado a medios de comunicación, telecomunicaciones y la banca.

Frente a Televisa, punto de partida de la protesta, los estudiantes leyeron un informe sobre el papel que ha desempeñado la empresa de Emilio Azcárraga Jean en el régimen priista.

“Emilio Azcárraga Jean se benefició de sus relaciones con el poder y es el sexto hombre más rico de México. “Ahora con la tradición monopólica de familia se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: TV Azteca”, acusaron.

Respecto de la marcha por la transparencia convocada para el próximo sábado 30, un día antes de la jornada electoral, #YoSoy132 anunció que se realizará en silencio y con veladoras, en apego a la veda electoral impuesta por el IFE.

Daniel Ávila, integrante de la Comisión de Debate de la organización estudiantil, dijo que este mismo día se afinarán los detalles de la marcha, pero anticipó que no se corearán consignas en contra ni a favor de alguno de los candidatos presidenciales.

“Debido a la veda electoral se acordó en la asamblea, y hoy se va terminar de asignar ese tipo de detalles, que no se va corear ningún tipo de cosas, ni cosas anti-Peña, ni cosas por el estilo, no vamos a permitir mantas, de hecho hay así como una política de que si tú llevas una manta ofendiendo a algún partido político o a alguna persona, nosotros te la cambiamos por velas o por cirios”, dijo en entrevista con Radio Red.

La marcha está programada para iniciar a las 18:00 ó 18:30 horas en Tlatelolco y se tiene programado que concluya en la noche para entrar al Zócalo de la ciudad en silencio y con velas encendidas.

“Es un acto como de denuncia, pero nada más, no tiene ningún tinte político porque sabemos que por la veda electoral no podemos hacer proselitismo político a favor ni en contra y tenemos que respetar la ley”, dijo Ávila.

Reiteró que el objetivo de la marcha, es exigir transparencia en el proceso electoral.

“Es una llamada de atención hacia el gobierno en turno, hacia el gobierno que llegue, que exigimos transparencia en el proceso electoral, exigimos respeto hacia los periodistas, una luz de la verdad, democratización de la verdad, es la conjunción de todas las acciones que nosotros queremos que sucedan en este país, pero de una manera positiva”, apuntó.

Hizo hincapié en que serán respetuosos de la ley y aprovechó para hacer un llamado a toda la sociedad para sumarse a la movilización.

El colectivo estudiantil señaló que a partir de este jueves todas las marchas que se realicen en el país deben ser apartidistas y pacíficas y de antemano reprobó cualquier violación a la veda electoral.

Urge su difusión: revelan plan del PRI para cometer fraude electoral

Desde el correo del blog RMX

Denuncia vía facebook: CÓMO PLANEAN OPERAR UN FRAUDE EN LAS ELECCIONES EN PUEBLA

ESTIMADOS CIUDADANOS MEXICANOS:

Esta tarde, reporteros que por el momento mantenemos anónimos de Movimiento Tv, se filtraron a la reunión extraordinaria que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) organizó en el salón "Country Club", en la ciudad de Puebla, y pudieron realizar algunas grabaciones de audio y tomar fotografías en las que obtuvimos datos claves para conocer la forma en que el PRI piensa quebrar las elecciones de forma fraudulenta.

Primero, tenemos audio en el que integrantes del partido hablan sobre listas con números de credencial de elector que darán al IFE para que ellos tengan un padrón de votantes directos para el PRI.

Segundo, contamos asimismo con audio en el que directamente compran votos, con precios desde los 200 hasta los 900 pesos, tanto en el salón como para el día de la elección.

Tercero y MÁS IMPORTANTE: Representantes del partido le piden a personas comunes, pero adscritas a las campañas del PRI, que "no nos bailen las casillas", es decir, que todas queden copadas por operadores que ya están designando, y lo harán de la siguiente manera. Comisionan a estas personas para que lleguen desde las 7 y cuarto de la mañana, con la orden explícita de que, cuando pasen lista a los representantes de casilla, ellos se filtren usurpando el nombre de quien no conteste, diciendo "soy yo, presente"; cabe mencionar que en la reunión hubo representantes del IFE, con lo que asumimos por sentido común que ellos ya están completamente enterados y de acuerdo. Por último, todos los interesados no deben olvidar que los infiltrados del "Revolucionario" son personas comunes, en su mayoría mayores de 45 años, principalmente señoras con aspecto indistinto.

Cuarto: Procuraduría de Justicia y elementos policiales también están coludidos, ya que recibían órdenes de representantes del PRI, así como varios policías estuvieron presentes en la "junta informativa".

También logramos varias fotografías de automóviles de modelos costosos, con placas del Distrito Federal y propaganda de la campaña del PRI, que estaban estacionados justo afuera del salón. Eran Audis, deportivos y otros.

Lo que recomendamos a todas las organizaciones y y voluntad civil: Llegar antes a las casillas, desde antes de las 7 am, y fotografiar todo: listas de funcionarios de casillas, rostros y características sobresalientes de quienes están presentes en la toma de lista y fijarse si llevan anillos en las manos, pues una artimaña es la de usar crayón, plumón y carbón integrado para anular votos. Asimismo, documentar todo: boletas, papeletas, sucesos sospechosos y hechos de violencia; también coacción y compra del voto.

Gracias.

PD: Dentro de poco compartiremos el audio y las fotos.

Cárteles del narco, pendientes de elecciones en México

Adriana Gómez Licón / Terra

Antes de la salida del sol en esta ciudad central de México, Saúl García y su familia fueron despertados por el ruido de balas que se estrellaban contra el frente de la casa. Un motociclista enmascarado había disparado contra la vivienda de ladrillo y dejado un cartel firmado por la banda de narcotraficantes La Familia, en el que le advertían que lo matarían a él, a su esposa y sus tres hijos si García no retiraba su candidatura a alcalde.

García, candidato del Partido Democrático Social, no se retiró. Un policía lo sigue las 24 horas del día mientras trata de captar votos en las angostas y empinadas calles de Emiliano Zapata, un suburbio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En los días previos a las elecciones del domingo, los cárteles de las drogas están emitiendo su voto con tácticas destinadas a amedrentar a la gente y con dinero en efectivo para asegurarse que los ganadores no interfieran con sus lucrativas operaciones. Se concentran en la política estatal y municipal, donde los funcionarios y sus departamentos de policía pueden causar problemas o facilitarles las cosas. Además, es más fácil incidir en contiendas municipales y estatales que en las bien financiadas elecciones nacionales que sí reciben la atención de la prensa.

Los cárteles de las drogas no se interesan en la política, pero son prácticos. Figuras de los tres partidos más grandes han sido acusadas de tener contactos con el bajo mundo o han sido atacadas. Las pandillas apoyan a candidatos que pueden comprar o amedrentar, y las autoridades dicen que están combatiéndolas.

"Hemos dicho, desde hace varios meses, desde este mismo foro, que teníamos que reconocer la presencia y la acción, en particular en el ámbito local, de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral", dijo el jueves el secretario de Gobernación (Interior) de México Alejandro Poiré. "Estamos actuando precisamente para acotarlo, para prevenirlo y para llevar a los responsables ante la justicia".

García, el candidato a la alcaldía, asegura que no sabe por qué está en la mira de los cárteles.

"Yo no tengo enemigos", declaró García, cuya casa fue baleada el 30 de abril. "Cuando vi que me amenazaban y me decían que me tenía que retirar... la verdad, pues somos libres de votar y ser votados, pero hoy en día es cuestión política".

La violencia electoral se ha hecho sentir en Morelos y otros estados donde se elegirán seis gobernadores y cientos de alcaldes y concejales. Si bien el gobierno nacional no lleva la cuenta de los candidatos amenazados, ha habido informes de ataques o amenazas contra políticos y colaboradores en varios estados, incluido un candidato a gobernador en Morelos.

Un funcionario de la gobernación de Morelos que no estaba autorizado a hablar con la prensa dijo que La Familia trata de controlar comunidades pequeñas como Emiliano Zapata desde que les dieron palos en el estado donde surgió, el vecino Michoacán. Allí el cartel recibió duros golpes de las autoridades y fue afectado por divisiones.

En las elecciones estatales de Michoacán el año pasado, un diario publicó un aviso anónimo en el que se le decía a los partidarios del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, que no votasen en una localidad cuyo alcalde ya había sido asesinado. Oscuros grupos apelaron a tácticas intimidatorias para hacer que se retirasen varios candidatos, cortaron carreteras e hicieron llamadas telefónicas amenazantes para manipular la votación. Algunos encuestadores fueron secuestrados y liberados pocas semanas antes de los comicios.

También hubo ataques contra candidatos en otro estado azotado por el narcotráfico: Guerrero, aunque no está claro quiénes son los responsables.

Poiré, el secretario de Gobernación, se encontró el miércoles con el gobernador de Morelos, Marco Adame, para coordinar medidas de seguridad para el día de las elecciones y prometió una respuesta inmediata a cualquier emergencia que pueda comprometer la votación.

Los cárteles han comprado funcionarios por décadas y los pagos a gobernadores, alcaldes y demás funcionarios son considerados parte de los costos de ese negocio. El Partido Revolucionario Institucional gobernó el país 71 años y durante ese tiempo los cárteles no tenían necesidad de preocuparse por las elecciones.

Pero su derrota electoral del 2000 creó un vacío de poder y dejó numerosas dependencias al alcance de otras agrupaciones. Desde entonces, candidatos de todos los colores han sido acusados de estar al servicio de los cárteles.

Hay "un nuevo fenómeno de mafias que se involucran sistemáticamente en la política. No es un fenómeno que tuviéramos antes", comentó Eduardo Guerrero, analista de temas de seguridad. "Antes no se involucraban en todo este trabajo de financiar campañas o de colocar como candidatos a miembros. Cuando había un ganador, negociabas con él, y si no quería negociar, pues lo matabas y se acabó".

Morelos, un pequeño estado de 1,7 millones de habitantes con grandes extensiones de tierra montañosa es ideal para el transporte de cocaína y heroína por carreteras estatales que van de los puertos del sur a la Ciudad de México y más al norte. El territorio fue controlado alguna vez por el poderoso cártel de Sinaloa a través de sus viejos aliados, el cártel de los Beltrán Leyva.

La capital del estado de Cuernavaca, sitio frecuentado por jubilados de Estados Unidos y por gente acomodada de la Ciudad de México, fue también un santuario para los capos del narcotráfico hasta que el presidente Calderón declaró una guerra frontal contra los cárteles. Los militares irrumpieron en un lujoso complejo de departamentos en el 2009 y mataron al jefe del cártel, Arturo Beltrán Leyva.

Desde entonces, ha habido un aumento de la violencia en la ciudad, en la que sectores de la banda de Beltrán Leyva, La Familia y otras pandillas menores se pelean por el negocio. Todas estas agrupaciones se valen de políticos locales, especialmente alcaldes, que son lo que controlan las fuerzas policiales locales.

Las autoridades estatales dicen que los secuestros aumentaron en el último par de meses y que las palabras FM, que aluden a la organización seudorreligiosa La Familia Michoacana, aparecen a menudo en la escena del crimen.

Políticos locales del PAN, que gobierna Morelos desde el 2000, fueron acusados de tener vínculos con los Beltrán Leyva. El jefe de la policía está preso bajo sospecha de colaborar con el cartel, aunque por ahora no ha sido declarado culpable de delito alguno.

Ante la posibilidad de que el PAN pierda la gobernación el domingo, circulan versiones de que los cárteles están tratando de congraciarse con los candidatos de los otros dos partidos grandes.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Graco Ramírez, dice que la gente de localidades remotas le cuenta que las pandillas le dijeron que se quedase en su casa el día de la elección. Se queja de que pistoleros asustan a los colaboradores de su campaña cuando distribuyen panfletos.

"El crimen organizado no quiere que yo llegue a ser gobernador porque saben que eso se va acabar", afirmó. "Se va acabar la complicidad de la omisión".

Otro candidato a alcalde del Partido Verde en Morelos ha dicho que fue blanco de amenazas de muerte y de un fallido intento de secuestro por parte de un cártel, aunque no dijo de cuál.

El presidente del instituto electoral de Morelos, Oscar Granat Herrera, dijo que los cárteles no tratarán de manipular la votación. Indicó que los ataques como el que sufrió la casa de García en Emiliano Zapata son raros y que las autoridades no tienen sospechosos.

De todos modos, expresó Granat, "va a ser una elección muy vigilada".

En Temixco, suburbio de Cuernavaca, adolescentes trepados a techos de viviendas cerca de una cancha de fútbol observaban hablar al candidato a gobernador Ramírez en una tarde reciente.

El político le dijo a cientos de partidarios que estaba cansado de los funcionarios corruptos comprados por los cárteles.

"Vienen y matan y amenazan a los que denuncian", manifestó.Varias camionetas blindadas esperaban al candidato afuera del estadio. Los custodios de Ramírez impidieron que sus partidarios se le acercasen cuando salía del lugar. Los periodistas tuvieron que esforzarse para mantenerse cerca y poder hacer preguntas.

"Quiero que entiendas que es un momento crítico", explicó uno de los custodios. "Vaya, aquí me lo pueden matar".

Pacto de Civilidad suscrito por los candidatos (texto íntegro)

“Compromiso de civilidad”

A la Sociedad Mexicana:

A lo largo de las últimas semanas, los firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a los ciudadanos las razones y propuestas para acceder al puesto más alto que pueda aspirar un mexicano, la Presidencia de la República.

Lo hemos hecho en tanto candidatos registrados por los partidos políticos y las coaliciones que éstos han conformado.

El próximo primero de julio corresponderá a los mexicanos tomar la decisión, a través de la emisión de su voto libre y secreto, de quién encabezará el Poder Ejecutivo Federal para el periodo 2012-2018.

Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad.

Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país.

Reconocemos y confirmamos que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado el proceso electoral.

Asimismo, reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.

Por ello, reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección.

Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política.

En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz.

De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos.

Finalmente, hacemos un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar este domingo primero de julio, cada voto cuenta, y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro de nuestro país.


Josefina Vázquez Mota
Candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.
Enrique Peña Nieto
Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México.
Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencia de la Republica de la Coalición Movimiento Progresista.
Gabriel Quadri de la Torre
Candidato a la Presidencia de la Republica por Nueva Alianza.

Encuesta de Reforma bajo fuego

Martha Anaya / El Alhajero

Leo Zuckermann azuzó el fuego. Traía en la mira la encuesta publicada por el periódico Reforma el 31 de mayo pasado, en la que ponía a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Y aprovechó la ausencia de Alejandro Moreno (jefe del Departamento de Investigación para Encuestas de Reforma) para ello.

Esto comenzó luego de que Jean Francois Prud´homme, moderador de la mesa convocada por el Colegio de México, presentó a los encuestadores invitados -Ulises Beltrán/Excélsior, Francisco Abundis/El Sol de México, Jorge Buendía/El Universal, Roy Campos/Consulta Mitofsky y Ricardo de la Peña/Milenio- y mencionó que no asistía Moreno.

El coordinador general académico del Colmex explicó que Moreno tenía confirmada su participación hasta las 11:30 de la noche del día anterior, pero que Moreno le había enviado un correo electrónico a las 11:37 de la noche indicándole que los directores del diario le acababan de resolver que debía seguir la política del periódico de no asistir a foros públicos antes de la elección.

De ahí se agarró Zuckermann para burlarse. Mencionó que entre las encuestas que él había reprobado (la publicación sobre el tema apareció en Nexos) estaban las de Reforma, “y quizás por ello no vinieron hoy, porque de las últimas cinco que presentaron sólo atinaron a dos… Ojalá algún día nos expliquen los números de esa encuesta”.

Los encuestadores ahí presentes habían mencionado en distintos momentos lo que llamaron “el punto aberrante”, o el “elefante”, que representaba la encuesta de Reforma en cuestión, pero no abundaban más. Se comportaban prudentemente al respecto, aunque hacían notar el hecho. En cambio el tono de Zuckermann era de mofa en ese y en otros temas. Y eso no tardó en disgustar a algunos de los asistentes.

-0-

LO TILDAN DE CHARLATÁN.- Las críticas a los encuestadores, por distintos motivos, no se hicieron esperar en la ronda de preguntas y respuestas: que si las encuestas eran tramposas, falsas, compradas; que si contribuían a la manipulación y respondían a intereses deleznables; que si eran evidentes sus engaños y sus intentos por posicionar a como diera lugar a tal o cual candidato. Todo ello leían los invitados en papelillos que les enviaban los asistentes al foro “2012, año de elecciones, año de reflexiones”.

Pero una de tantas, dirigida precisamente a Zuckermann -y que él mismo leyó ante el micrófono- le espetaba: “Charlatanes como usted pueden decir cualquier cosa. Qué más da que usted lo repruebe cuando Alejandro Moreno tiene un doctorado en ciencia política de la Universidad de Michigan y…”, seguía todo una currícula que ya no alcanzamos a anotar.

El autor de la columna “Juegos de poder” se concretó a responder: “Que explique (Moreno) por qué le salió así esa cuenta”.

-0-

MAYORÍA PARA EL PRI EN LAS CÁMARAS.- De las principales conclusiones que sacaron los encuestadores a partir de sus mediciones, está su previsión sobre la conformación del Congreso.

A pregunta expresa, Ulises Ruiz respondió: No sé si el PRI sólo va a tener mayoría en las Cámaras, pero con el Partido Verde la alcanza.

Roy Campos fue más preciso: De acuerdo a nuestras mediciones, el PRI-PVEM tendría la mayoría absoluta en ambas cámaras, pero con una diferencia: en la Cámara de Diputados la segunda fuerza sería el PRD, y en el Senado la segunda fuerza sería el PAN.

-0-
GEMAS: Regalito enviado por Roy Campos desde el mundo de las probabilidades: “Es más probable que López Obrador gane la Presidencia de la República a que gane en la ruleta”.

Después de la votación, ¿qué sigue?, explica Jorge Alcocer

El politólogo y director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, explica el procedimiento que seguirá tras la emisión del voto de la ciudadanía hasta la entrega de constancia al Presidente electo.

Aristegui Noticias


El director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, explicó el procedimiento que ocurrirá después de que cierren las 143,156 casillas que serán distribuidas en todo el territorio nacional:

Se espera que a las 18:00 horas, el Instituto Electoral Federal (IFE) emita un mensaje transmitido en cadena nacional, en el cual se informará del cierre de las casillas; será el segundo mensaje en cadena nacional del día, tras el que emitirá el IFE a las 08:00 horas, cuando abran las casillas.
A las 23:45 horas se darán a conocer los resultados del conteo rápido, en voz del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, nuevamente en cadena nacional.
El experto estima que el lunes 2 de julio el IFE podría trasmitir otros dos mensajes en referencia a la actividad del día anterior.
El miércoles 4 de julio iniciarán las sesiones de cómputo en cada consejo distrital, que deberán concluir a más tardar la madrugada del domingo 8 de julio, día en el que, por ley, a las 08:00 horas se reúne el Consejo General del IFE para hacer la sumatoria de los resultados de la elección presidencial y, a partir de esto, se da el resultado oficial, no el definitivo.
Posteriormente iniciará la etapa de lo contencioso electoral, que es el tiempo en el que los partidos políticos asisten al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar sus quejas en torno a la contienda electoral, las cuales se estudian, se asignan los casos a sus magistrados y se producen las sentencias. Alcocer estimó que, por el mes de agosto, el Tribunal debe resolver las quejas interpuestas.
Para finalizar, el experto dijo que la Comisión de Magistrados, integrada por Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, realizarán el dictamen de calificación de validez de la elección de Presidente y Presidente Electo, lo cual debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre; en dicha declaratoria se entrega la constancia de mayoría al Presidente electo o, en su caso, la declaración de nulidad de la elección presidencial.
Casillas electorales con gran participación de representantes de partidos

De acuerdo con Jorge Alcocer, la participación de los representantes de partido en las 143,156 casillas tendrá un cobertura “casi total”, pues indicó que en el 99.97% de ellas, al menos 3 representantes de los diferentes partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Panal) fungirán como vigilantes de la contienda electoral de este domingo 1 de julio.

“Tenemos una buena cobertura de partidos, no solamente buena, una estupenda, casi total cobertura de los partidos a través de sus representantes, esto refuerza la confianza en el trabajo que hagan los ciudadanos”, estimó Alcocer, y explicó que los representantes de partidos no intervienen en la atención a los ciudadanos ni en el conteo de votos, pues eso estará a cargo de los funcionarios de casilla, que estarán debidamente acreditados y que fueron seleccionados mediante un método de insaculación.

Alcocer precisó que sólo una de las casillas tendrá un sólo representante de casilla, y en 258 de ellas el Movimiento Progresista (PRD-PT-Convergencia) no logró registrar representante.

Valoración del cierre de campañas

En referencia a los actos de cierre de campaña efectuados este miércoles, Alcocer comentó que el “acto más emotivo fue el que encabezó el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador“, pues señaló que fue el reflejo de una “efervescencia auténtica”, sin embargo, advirtió que “zócalos llenos no significan urnas llenas”.

Sin embargo, precisó que no menosprecia los cierres de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ni del PAN, Josefina Vázquez Mota, y dijo que esta última fue “ocurrente” al prometer que de llegar a la Presidencia, el actual presidente Felipe Calderón encabezaría la Procuraduría General de la República, cargo que actualmente ocupa Marisela Morales Ibáñez.

“El IFE planea culpar a Anonymous de una eventual caída del sistema”: entrevista con @anonopshispano

Pulso Ciudadano

Les presentamos un extracto de la larga entrevista con @anonopshispano, integrante del colectivo de hacktivistas Anonymous y que realiza principalmente operaciones en Iberoamerica. Platicamos de la historia del grupo, sus orígenes, las operaciones como #OpCartel que iremos dando a conocer en otras entregas.

En esta ocasión recogemos sus declaraciones sobre la reciente campaña para eliminar los bots que posicionan Trending Topics artificiales en favor de Enrique Peña Nieto y su batalla contra Enrique Aquino (@Enrique_Aquino) estratega de redes sociales del Partido Revolucionario Insititucional y también sobre la presunción de que IFE acusará al colectivo Anonymous de una eventual caída del sistema el 1 de julio. Así también publicamos un mensaje de @anonopshispano:

Sobre los bots del PRI y el enojo de Enrique Aquino por #CazaunBot.

Pulso Ciudadano: Justamente ahora tienes un gran enemigo, que es Enrique Aquino, si es que es él realmente el que opera todo este asunto en el PRI, ¿te lo has tomado cómo una misión personal?

@Anonhispano: No, fíjate que no, hasta eso el tipo me agrada, me cae bien, nada más que de repente estás ahí en Twitter y te mandan tantas quejas de alguien que dices “bueno, éste wey qué” y lo que más me molesta es el asunto de los bots, de repente salen TTs que se van hasta arriba y a los 5 minutos ya bajaron, eso es obra de bots. A mí no me molesta la cuestión de que exista Enrique Aquino, yo opicino que cada quien tiene su derecho de apoyar a quién quiera, pero lo que no me parece o no le parece a mucha gente es la forma en que lo hace.

Yo digo, si Enrique Peña Nieto tiene que ganar, pues que gane, pero gane limpiamente. Entonces qué pasa con Enrique Aquino, no hay forma de comprobarlo, pero es él el que maneja los bots del PRI o es uno de los principales operadores de los bots del PRI y de repente este tipo nos empezó a agarrar mucha tirria por la cuestión de #CazaUnBot, de repente salió y pensamos que era una buena idea retomarla y le empezamos a matar a sus bots y de repente se empezó a molestar y ya cuando empezó a hacer ataques directos pues dijimos “híjole, algo le tenemos que hacer a este tipo” y realmente no le hemos dedicado tanta atención, si realmente quisiéramos dedicarle la atención mínimo ya le hubiéramos hackeado su Twitter o ya habríamos sacado su dirección personal; pero realmente no, si te fijas es una cuestión más de trolleo. Si fuera una cuestión más seria pues ya tomaríamos otras medidas, pero no, solamente la idea realmente es que le baje un poquito la crema a sus tacos y ya.

Sobre las acusaciones de que atacarán al IFE



Pulso Ciudadano: En el caso de Anonymous hay un montón de rumores, ¿van a hackear el IFE?

@Anonhispano: Mira, yo soy muy moderado, estoy totalmente en contra porque siento que eso sería contraproducente, siento que básicamente hacer eso sería darle pretexto al IFE, van a tomar eso como pretexto para hacer otra caída del sistema y de hecho ya lo están preparando y yo lo he advertido en @anonopshispano. El IFE planea culpar a Anonymous de una eventual caída del sistema.

Es un escenario que hace 6 años habría habría planteado como fantasía, pero lo analizas y ahorita es una posibilidad. Aunque nosotros no hagamos nada, el IFE puede decir “Es que Anonymous tumbó nuestro PREP” y que media hora después pase lo que pasó hace 6 años, es muy posible entonces yo estoy en contra de eso. Pero también debo admitir que yo no soy el rey de Anonymous y que @anonopshispano no es el rey de Anonymous. No dudo que dentro de ciertas células, ciertas vertientes lo hagan, no lo puedo descartar.

¿Continuar con qué?

Salvador García Soto

Cuando el presidente Felipe Calderón le pide al próximo gobierno, casi en tono de exigencia, que continúe con su misma política de combate al crimen “para que no se pierda todo lo logrado”, no queda claro qué le sugiere a quien resulte su sucesor. ¿Le pide que replique la estrategia de golpear sin ton ni son a los bien armados grupos criminales, para seguir la violencia en que han vivido durante su mandato varios estados? ¿Le pide seguir las mismas tácticas de fuerza que hicieron a un lado la inteligencia financiera y del lavado de dinero para centrarse sólo en el enfrentamiento armado que incrementó el nivel de violencia?

O se refiere sólo a la decisión de seguir combatiendo al narcotráfico y al crimen, algo que por lo demás es una obligación constitucional de quien gobierne. Porque lo más rescatable de la política calderonista contra las drogas es quizá esa decisión, y el valor que tuvo para decidir enfrentar el problema, pero no es para nada recomendable que se siga la misma ruta que tomó Calderón, que se lanzó a desatar una guerra, literalmente, sin conocer a fondo a su enemigo y sin saber siquiera cómo estaban las Fuerzas Armadas del Estado para lanzarse a esa ofensiva.

Es cierto que, en el camino, el Presidente hizo de la guerra contra el narcotráfico su bandera casi única y que, lo que empezó como una urgencia de legitimidad en el origen de su mandato, se volvió después política prioritaria de su gobierno, una misión con colaboracionismo extranjero y casi una obsesión personal para Felipe Calderón, y a partir de ahí se aumentaron presupuestos al Ejército y las Fuerzas Armadas y se les empezó a dotar de mejores armamentos y salarios para sus tropas.

Pero en el origen de la guerra que hoy pide continuar a quien lo suceda, Calderón se precipitó al grado de que, en los altos círculos castrenses, se habla de la existencia de un informe del Ejército, firmado por el general secretario, en el que se le explica al Presidente, ante su primera petición de que los militares salieran a las calles a combatir delincuentes, que no había ni la capacidad, ni el armamento, ni la capacitación necesaria para involucrar a soldados y oficiales en una lucha como la que ordenaba el comandante supremo. Pero aun así, el Presidente tomó su decisión y dio la orden con las consecuencias que todos conocemos.

¿Algo así es lo que le pide al nuevo gobierno? O lo que plantea es que no se cuestionen los “errores” y “daños colaterales” cometidos en esta cruenta guerra que ha dejado al país ya más de 70 mil muertos. Eso parece subyacer en el fondo del discurso presidencial que pretender dictar una política transexenal que evite la revisión de lo que se ha hecho hasta ahora. Porque al pedir que “no se pierda lo que se ha logrado”, tampoco queda claro que es lo que se puede rescatar; el saldo final de la guerra del sexenio calderonista aún está por conocerse.

Si se mide en los términos oficiales, hablarán de “logros” por la captura de 32 de 37 peligrosos capos o de la extradición de 95 narcos a Estados Unidos; pero si se mide en términos de la droga que se sigue produciendo y transitando por el país, a pesar de golpes y decomisos, o de la violencia que generan los grupos del narcotráfico en regiones enteras, entonces lo logrado es totalmente debatible.

Sobre todo, porque el Presidente hizo la petición un día después de la escandalosa balacera en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde murieron abatidos a tiros tres integrantes de la Policía Federal. Los primeros indicios hablan de una posible red de infiltración en el cuerpo policiaco que ha sido el modelo de la guerra calderonista contra el narco, y exhibe lo que siempre se ha sabido: que el aeropuerto capitalino es uno de los mayores lugares de tráfico de drogas en México, extrañamente poco tocado en esta guerra, y que ahí operan cárteles con nombre y apellido como el del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Eso también lo debe continuar el próximo gobierno?

Firman candidatos Pacto de Civilidad; es un compromiso de fuerzas, dice Valdés

El orden para signar el acuerdo fue: Josefina Vázquez Mota, del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza

24 Horas


Los cuatro candidatos a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC); y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) firmaron un Pacto de Civilidad, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Alrededor de las 18:00 horas inició el acto protocolario en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

El primero en entrar al recinto fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.

Así la tercera en arribar fue la abanderada del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y por último Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza.

El acto el primer orador fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en su calidad de testigo se congratuló por el respaldo de los cuatro candidatos al Pacto, para que la jornada del próximo domingo sea ejemplar.

MENSAJE ALENTADOR

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE estimó que este acuerdo es un mensaje alentador para toda la ciudadanía después de una “competencia álgida”, y servirá para evitar el riesgo de descalificaciones y violencia tras el proceso electoral.

También manifestó su deseo de que las elecciones del próximo domingo sean ejemplares “y nos permitan consolidar nuestra democracia, porque es mucho lo que hemos invertido para crear este sistema democrático que hoy es un ejemplo a nivel internacional”.

“Ha iniciado el periodo de reflexión que marca la Ley” después de campañas políticas, afirmó el consejero presidente del órgano electoral, y añadió: “El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas”.

Además el consejero presidente del árbitro electoral declaró que con este pacto “Reconocemos la generosidad y el deber cívico de los funcionarios de casilla”.

Cabe destacar que previamente se acordó que ninguno de los aspirantes a la Presidencia hablara porque “sería un riesgo” en el marco de la presente veda electoral de tres días, previo a la jornada comicial, en la que se prohíbe a candidatos y partidos participar en acciones proselitistas o de llamado al voto.

Moody’s baja calificaciones a 10 bancos que operan en México

La agencia crediticia anunció que redujo las calificaciones de 10 instituciones financieras que operan en México, entre las que están BBVA-Bancomer, Banamex y Santander

Aristegui Noticias


Moody’s Ratings anunció que redujo las calificaciones de 10 instituciones financieras que operan en México, debido a la relación que existe entre sus perfiles crediticios y los del país.

Entre bancos que fueron colocados al nivel de la deuda soberana de México -la cual actualmente es Baa1-, están BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

De acuerdo con la agencia calificadora los principales factores que motivaron la decisión se debieron a un balance entre la deuda soberana local y la comparación con las bases de capital de los bancos, así como el entorno macroeconómico en México.

La revisión de Moody’s indicó que existen pocas razones para considerar que estos bancos estarían aislados de una crisis de deuda del gobierno, lo que refleja la importante relación entre el gobierno soberano y los perfiles crediticios de los bancos.

La decisión también fue para ING Bank, Bank of America México, Merrill Lynch México, Deutsche Bank México, Banco Credit Suisse México, Barclays Bank México y Citi México Investments.

(Con información de Notimex)

Foto: Pide PAN de Chihuahua voto a favor de Peña Nieto

Operación Carrusel

Francisco Rodriguez / Índice Político

Desde hace algunos días circula en la red la muy exacta descripción de una de las prácticas corruptas más comunes cuyo objetivo es el fraude electoral. Aprovechándose de la pobreza ciudadana que ha crecido sin par durante esta muy fallida Administración de Felipe Calderón, los partidos políticos –señaladamente el PRI y el PAN-- la ponen en práctica, comprando cada cual el sufragio de los electores.

“¿Sabes lo que es la Operación Carrusel? –pregunta el avezado autor anónimo del correo electrónico. Y enseguida lo describe:

Fase 1- Muy temprano el iniciador del Carrusel se presenta a la casilla, enseña su credencial de elector, lo buscan en las listas nominales del IFE y entonces le entregan sus 5 ó 7 boletas para que vote por presidente, por senadores de mayoría, por senadores de representación proporcional, por diputados de mayoría, por diputados de representación, por gobernador de su entidad si es el caso y por alcalde o delegado si es el caso, lo mismo que por legisladores locales, si también es el caso.

Fase 2- Esta persona dobla las boletas electorales y las guarda entre su ropa en lugar de depositarlas en la urna.

Fase 3.- Esta persona se va a una casa de seguridad que está ubicada a unas cuadras de la casilla y ahí marca las boletas a favor del partido que está organizando el carrusel.

Fase 4.- Pasa otro elector al cual le entrega las boletas marcadas. Este tiene que ir a la casilla y depositar esas boletas y regresar en blanco las otras que ahí les entregaron. A cambio, recibirá 500, 1,000 o hasta 5,000 pesos.

Fase 5.- El operador del fraude marca esas nuevas boletas en blanco y se las entrega al siguiente y el ciclo vuelve a empezar. Así hasta que termina la Operación Carrusel…

… De nada sirve que los jóvenes #YoSoy132 se inscriban como observadores –reza el texto más adelante. El fraude no se hace en la casilla, sino a varias cuadras de distancia. El Presidente de Casilla y los representantes de los partidos pueden estar papando moscas en la casilla, mientras el fraude se está haciendo frente a sus narices sin que ellos ni siquiera se den cuenta. En la casilla todo está operando normal, mientras la Operación Carrusel se está llevando a cabo.

Si los jovenes #YoSoy132 quieren hacer algo, lo que pueden hacer es formar brigadas que estén dando vueltas en autos, bicicletas o motos alrededor de las casillas para vigilar que no existan casas de seguridad y organizar equipos de abogados o notarios que den fe de los hechos. Eso si tendría un altísimo impacto.

¿Qué va a pasar si lo hacen?

Que la votación va a bajar significativamente.

No importa que haya una votación pequeña pero que sea real, representativa del sentir de los ciudadanos.

De nada sirve, más que a los intereses aviesos de los partidos, inflar la votación con votos comprados por la Operación Carrusel.

Echar abajo la Operación Carrusel sería un golpe al fraude, a la simulación. Es una acción revolucionaria.
Los partidos políticos perderán su negocio político y dejarán de seguir hundiendo a México en la pobreza y la ignorancia.

Tú decides.

En el correo referido, empero, se lee que es el PRI el que tiene 2 mil millones de pesos para el día "D": Si los dividimos a razón de 5 mil pesos por elector, nos da 400 mil votos, pero si los dividimos a razón de 500 pesos nos da 4 millones de votos.

Tales serían los 10 puntos porcentuales que, dicen las encuestas, llevaría Enrique Peña Nieto de ventaja sobre sus competidores. Y, obvio, estos votos así obtenidos o comprados pueden decidir la elección.

Son, también, estos 4 millones de votos los que, de acuerdo a filtraciones, EPN habría pedido avícolamente –“de a pollo, y de a huevo”-- a los gobernadores reunidos hace tres fines de semana en la residencia del mandatario estatal mexiquense Eruviel Ávila.

Pero no sólo el PRI. No se olvide que, a través de la Sedesol y de otras dependencias federales, el PAN también cuenta con decenas de miles de millones de pesos, listos para comprar la voluntad popular a favor de sus candidatos.

¿Qué hacer para evitar la Operación Carrusel? ¿Qué puedes hacer tú como mexicano responsable, libre, consciente y que quiere la democracia?

Después de votar, camina por las calles de tu barrio o colonia alrededor de la casilla donde votaste y si vez una casa de seguridad donde: haya mucha gente entrando y saliendo; donde haya gente desconocida que no identificas como tus vecinos; donde la gente salga de ahí para dirigirse a la casilla y luego regrese a la misma; donde haya muchos vehículos raros estacionados… denúnciala a los Partidos Políticos --si puedes identificar de qué partido es esa casa de seguridad, denúnciala al partido contrario o denúnciala también a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) que está en Av. Paseo de la Reforma No. 211-213, Col. Cuauhtémoc, México, D.F., CP 06500, Teléfono 5346 0000. Puedes también acudir a un Notario para que de fe de los hechos. O puedes denunciarlo a los medios de información para que manden un fotógrafo y tomen fotos.

No te expongas. No te hagas el héroe. Puedes hacer una denuncia anónima. Pero no te quedes callado, participa…

Índice Flamígero: Terminaron las campañas. Terminó también la guerra sucia. Como la del perredista Víctor Hugo Romo, quien contiende por la delegación Miguel Hidalgo, y que en costosos panfletos pretende ligar a su contrincante priísta Xavier González Zirión con la muerte de una joven búlgara, en Cancún, durante una fiesta que habría sido organizada por el primo de éste, Jorge Emilio González (a) “El Niño Verde”. González Zirión estaba en Panamá. + + + Del Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, esta vez intitulada “Dr. Jekyll y Mr. Fox”: Con asombroso desdén / confunde a los electores / y abdica de sus colores / en un extraño vaivén; / se sube al último tren / en medio de la resaca / pues ya ni las vacas flacas / abundan en su pradera, / le temen, sobremanera, ¡a su infernal alharaca! + + + Y a esta fallida Adminitración, tan bien descrita por el propio Fox en el diario El País, ya sólo le restan 157 días.

Foto: difunden imagen para lograr el cambio verdadero en México, dar RT

A la goma

Marcar con lápiz
Noventa días después
AMLO en el Zócalo

Julio Hernández López / Astillero


El Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma. Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.

Sentido homenaje retro a las tareas escolares hechas y rehechas a base de grafito y goma de borrar (sobre todo ahora que con tanto entusiasmo están participando brigadas de profesores gordillistas para revisar y corregir las planas electorales en todo el país). Sistema cilíndrico en madera que en dado caso permitiría a los poseedores de la papelería ciudadana proceder a la patriótica remodelación de voluntades a partir de la sencilla técnica del borrado con goma, como en cualquier salón de primaria. ¿Crayones? Claro que no, porque se podrían derretir con tanto calor físico. ¿Bolígrafos? No, porque se podría correr la tinta. Así que el Instituto Fallido Electoral optó por la fórmula ligera del lápiz.

La Operación Ruleta afinando motores, la compra de datos y copias de credenciales electorales a todo vapor, desatada la guerra sucia telefónica e impresa, robo abierto de mil 200 boletas en Veracruz, decenas de miles de boletas sobrantes por errores de impresión en otras partes del país, caravanas de repartidores de despensas y productos utilitarios en pro del candidato del despilfarro y el muy celoso IFE solamente atina a posar su atención en un rubro sobre el cual no había denuncia pública en contra, el del marcaje de las boletas electorales. Y lo hizo no para dar más seguridad, sino para instalar un elemento extra de fundada desconfianza: lápices. Ganas de mandar el proceso al riesgo de la goma.

En Twitter, el propio IFE justificó: El uso de los lápices del IFE para marcar el voto en la boleta es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro. ¿Podrá el IFE sustentar ese dicho en términos cuantificables? Por ejemplo, ¿cuántas boletas sufrieron ese traspaso de tinta en 2006? ¿Cuántos casos han sucedido así en anteriores comicios, provocando adulteración en los resultados, como para motivar ahora esta medida general de última hora?

Eso sí, los tales lápices resultarán una maravilla tecnológica insospechada: el lapicito IFEliz. Los lápices para marcar la boleta son resistentes a la gama de climas, sobre todo los cálidos. Su marca no se borrará sin dejar vestigios, explicó el IFE en tuiteo que llevó a esta arisca columna a preguntarse al estilo juangabrielesco cuál era la necesidad de abrir un expediente más de duda ciudadana, ahora respecto del acto sustancial del protocolo electoral, que es la impresión de la voluntad política en signos permanentes.

Con el nuevo sistema lapicero se quita sentido al resguardo armado de los paquetes electorales e incluso a la tan festejada posibilidad del recuento voto por voto cuando la diferencia sea estrecha. ¿Quién podrá confiar en material electoral cuyos signos contables han sido inscritos con sustancias susceptibles de ser borradas con simpleza de escolapio aunque el mismo árbitro que ha permitido montones de maniobras peores ahora garantice que se podrían encontrar vestigios si se intentara ese borrado? ¿Será ese sistema tan infalible como el entintado de pulgares contra el que había fórmulas de limpieza orgánica inmediata? ¿La infalibilidad de los lápices del IFE será como el blindaje que, según eso, hace imposible un fraude electoral?

El colmo del juego de policías y ladrones electorales, que ahora sería entre lápices y gomas de borrar, es el reconocimiento del propio IFE de que para marcar el voto en la boleta, también es válido que el ciudadano lleve su propio material. Es decir, a pesar de que se ha declarado riesgoso para la confiabilidad electoral que la boleta se cruce con crayón, pluma fuente o bolígrafo, pues al doblado podría traspasarse la tinta (y provocar la anulación), finalmente cada ciudadano podrá hacer lo que se le dé la gana si lleva su propio crayón, pluma fuente o bolígrafo. ¿Ganas de generar más enredos de los muchos que ya hay, o una increíble y peligrosa torpeza más de los súper bien pagados funcionarios y consejeros electorales?

Terminan las campañas y, 90 días después, nada parecería haber cambiado: con menos puntos porcentuales, pero Enrique Peña Nieto sigue inflado en la uniformada numeralia demoscópica como puntero presuntamente imbatible, mientras Andrés Manuel López Obrador continúa condenado a un segundo plano por esos mismos poderes fabricantes de la percepción nacional (como si no hubiese un evidente crecimiento de su candidatura, como si no se hubiera producido una irrupción juvenil favorable a la izquierda) y Josefina Vázquez Mota es artificialmente sostenida como presunta competidora apenas rezagada de AMLO, caminante sin mella, según eso, a pesar de tanto error, maltrato y vacuidad sonriente.

En ese contexto de presunto gatopardismo final (que todo cambie en las campañas para que nada cambie en el proyecto cupular de resultado electoral favorable a EPN), los actos postreros de proselitismo mostraron rasgos definitorios: en la capital del país, AMLO volvió a llenar el Zócalo y varias de las calles que en él convergen, en una efervescencia social que no parece dispuesta a soportar un fraude electoral más; Peña Nieto, por su parte, hizo esfuerzos declarativos para asegurar que no habrá coacción ni compra de votos, llamando desde ahora a los presuntos derrotados del futuro a integrarse a un gabinete de reconciliación nacional (Chepina puede ser secretaria de algo, Quadri quiere ser secretario de ecología, como nuevo negocio de la jefa Gordillo o embajador en China, y AMLO naturalmente rechaza cualquier insinuación de ese tipo) y la propia Vázquez Mota se encomienda abiertamente a la única posibilidad de un milagro.

Y, mientras el movimiento 132 se alista para el lunes 2 y los días siguientes, ¡hasta mañana!

Video: Porros del PRI agreden a jóvenes #YoSoy132 en Guadalajara

¿Se generalizará Atenco? Un peligro para México

Enrique Dussel*

Seis hechos prestan motivo para tener fundadas sospechas de que si un candidato producido por el duopolio televisivo alcanzara la presidencia, podríamos encontrarnos ante un hecho masivo que postergaría por decenios la débil progresión democrática en México.

El primero de ellos constituye algo poco usual, ya que sin haber avanzado ningún nombre para ocupar las secretarías que acompañarían a la gestión presidencial, se dé a conocer un candidato militar como asesor externo para la lucha contra la droga y la situación de violencia que se vive cotidianamente. Llama la atención que el militar sea colombiano y que haya manchado sus manos con sangre mexicana, ya que estuvo relacionado con la matanza en el norte de Ecuador, donde murieron tres jóvenes mexicanos, y a la sobreviviente se le persiguió intentando llevarla a tribunales. Es sabido que desde el trágico 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado Eliécer Gaitán, líder popular liberal colombiano, comenzó sin interrupción hasta el presente la violencia que enfrentó al ejército contra las organizaciones guerrilleras, contra la droga y contra el crimen. Colombia aún no se repone. Elegir a un militar de esa nación significa hacer un gesto hacia el Departamento de Estado y el Pentágono, y aprobar que Colombia (¿y ahora México?) sea como un portavión donde 11 bases estadunidenses apuntan a los gobiernos progresistas de Ecuador, Brasil y Venezuela.

En segundo lugar, uno se pregunta: qué se quiere significar con esa referencia a un militar extranjero sino que habrá más mano dura, pero no sólo contra las mafias de la droga (y habría que ver si no se proyecta negociar con ellas), sino principalmente contra los movimientos sociales, como en Atenco. Y hay que recordar que la referencia a esa represión de campesinos que se opusieron al acto de fuerza de imponerles un aeropuerto sin su consentimiento, lanzó en la Ibero todo el movimiento #YoSoy132, que bien pudo evitarse de haberse aclarado que ese acto represivo fue un error político y de principio. Pero no fue así. Se justificó la represión y se dieron débiles razones como justificación de ese operativo violento. ¿Se generalizarán esas acciones bajo las orientaciones colombianas?

En tercer lugar, se ha descubierto que en relación directa con el gobierno del estado de México, según se hizo público en los noticiarios de Carmen Aristegui y en otro medios, se organizaron y pagaron actos de espionaje contra muchos actores políticos mexicanos, hasta contra oponentes posibles del mismo partido al candidato producido por la televisión tales como Beatriz Paredes, que en 2008 podía ser todavía una oponente a su candidatura del PRI a la presidencia, o a Marcelo Ebrard que en ese entonces era, en otro partido, también un posible oponente. Actos tales como espiar a otros políticos antagonistas indican un estado de ilegalidad peligroso y un antecedente antidemocrático claro.

En cuarto lugar, haber organizado y aceptado una presencia masiva en los programas del duopolio televisivo, conociendo la brutal asimetría en la formación de la opinión de grandes masas, significa no tener una cultura democrática en donde se debe luchar para que la equidad entre candidatos sea respetada. Buscar hacer propaganda política con pretexto de dar a conocer una pretendida noticia diaria de algún acto de un político es violar la simetría indicada y, al mismo tiempo, ocultar gastos de propaganda bajo el rubro de dar a conocer a la población actos de gobierno para la información del ciudadano.

En quinto lugar, se manifiesta, una vez más, que la política es entendida como espectáculo (al decir de G. Agamben) y como propaganda publicitaria (inaugurada por un presidente cuya acción principal consistía en hacer propaganda sin contenido, ya que tenía experiencia como empresario, cuando cumplía la mera función de ser distribuidor de un producto inútil de una trasnacional como Coca-Cola), que cuenta, por desgracia, con la fácil complicidad del televidente que adormecido por la droga de la imagen televisiva cree que es realidad lo que la pantalla electrónica le presenta. Es un uso inmoral de una realidad ficticia, virtual, que permite obrar a la espalda de la población ante la cual se presentan hechos imaginarios como reales. Claro que llega el día en que el pueblo distingue entre la belleza, la alegría de la chispa de la vida de la imagen televisiva y la dureza, fealdad y dolor de la pobreza real cotidiana. En ese día surge el estado de rebelión del que ha sido engañado.

En sexto lugar, todo esto configura una situación de extremo peligro para el pueblo mexicano. El engaño de la imagen electrónica se transforma en un medio antidemocrático y autoritario, violento, cuando no hay una verdadera libertad de medios televisivos por medio de una competencia real, compartida, plural. El pacto del monopolio televisivo con Iusacell es un gesto más de un posible gobierno autoritario que contará igualmente con la complicidad del monopolio anti-democrático en la comunicación.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 ha puesto el dedo en la llaga cuando se ha centrado en este último motivo de preocupación, que configura, como indicaba al comienzo, una situación de sumo peligro ante un posible gobierno autoritario y represor.

* Filósofo, del #YoSoy132-Académico

La final entre AMLO y Peña Nieto

El peso se recupera
Millonaria, la demanda contra Ibope

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Ahora confirmamos –gracias a las revelaciones del diario británico The Guardian– lo que desde antes sabíamos: la campaña de Enrique Peña Nieto no se ha hecho desde el PRI sino desde Televisa. La pregunta es si el gobierno lo llevará en pareja con Emilio Azcárraga Jean, como el caso reciente del vilipendiado Fox y Marta Sahagún. Ha sido extraordinario que AMLO haya podido llegar a la final –y disputando el triunfo al favorito– teniendo en su contra la influencia de la televisora. Falló la trama de encaramar a Josefina al segundo lugar, no prendió, y desbarrancar a AMLO al tercero. Acabó de aniquilarla el fuego amigo. La final está entre AMLO y Peña Nieto. Anoche terminaron las campañas. Y el peso cerró con sensible recuperación a 13.60 por dólar, había brincado a 14.40. Los mercados no reaccionarían mal con el triunfo de la izquierda, tampoco con el del priísta. Ya asumieron que habrá cambio de partido en el gobierno.

Goleadas

A veces puede pensarse que es malo lo que hay, sin embargo, todavía puede haber algo peor. En años anteriores la promoción de las exportaciones y su financiamiento corría a cargo del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Al primero lo desaparecieron para dar nacimiento a esa entelequia que se llama ProMéxico, creación del panismo. Al segundo le han restado presencia, de tal suerte que hoy es sólo un apéndice de Nacional Financiera. Ha tenido que pagarse una factura muy cara. Las dos últimas tienen que ver con las goleadas sufridas, primero ante Brasil y esta semana frente a Argentina. Desde que Bruno Ferrari fue designado secretario de Economía se advirtió que sus estudios en teología no eran los adecuados. No es lo mismo luchar con ángeles del demonio que con los duros negociadores de otros países –aunque algo tienen también de luzbeles. En marzo anterior, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dio un apachurrón al de Felipe Calderón al disminuir la venta de exportaciones de automóviles armados en México. Esta semana, la presidenta Cristina Fernandez, de Argentina, publicó en su boletín oficial el decreto que eleva de cero hasta 35 por ciento el arancel, el impuesto, a la importación de automóviles armados en México. Ferrari dice que impugnará la decisión ante la Organización Mundial de Comercio.

Tv Azteca vs Ibope

Es de varios dígitos la cifra de dinero en la que los abogados de Tv Azteca están trabajando. Se trata de la indemnización que la televisora podría reclamar judicialmente a la firma de medición de ratings Ibope, a partir de la cuantificación de daños y perjuicios que resintió con motivo de una filtración de datos confidenciales vía Internet. El director general de Tv Azteca, Mario San Román, dice: no sabemos desde cuándo esté vulnerada la muestra, pero tú no puedes vivir sin saber si está manipulada, si alguna gente hizo mal uso de la información.

e@Vox Populi

Asunto: Conacyt y la propaganda de Peña Nieto

Señor. Enrique Galván Ochoa: En relación con la nota publicada el lunes 25 en su columna denominada Dinero, firmada por el doctor Antonio Cárdenas Flores, mediante la cual realizó diversas manifestaciones en el sentido de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proporcionó la base de datos de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, me permito exponer lo siguiente:

Ni el Conacyt ni el SNI en ningún momento han facilitado, ni facilitarán a terceros, información privada de quienes integran la comunidad científica y académica.

El Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT), creado en 1999 como un sistema de información sobre ciencia, tecnología e innovación, accesible al público en general, contiene también información pública relacionada con quienes integran el SNI, particularmente sus nombres, el área de conocimiento y la institución a la que pertenecen, así como un correo electrónico de contacto laboral; información proporcionada por los propios investigadores.

Ahora bien, además de esta información pública, el SNI cuenta con algunos datos personales, como domicilio, teléfono particulares y correo electrónico personal de sus miembros, datos que, como sabemos, están resguardados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que, en congruencia con la disposición legal, tienen carácter de confidencial.

El Conacyt es y ha sido cuidadoso de cumplir, como sujeto obligado, la Ley de Ciencia y Tecnología, con la mencionada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con las demás normas jurídicas y administrativas aplicables, por lo que la comunidad científica, tecnológica y de innovación del país podrá contar con la certeza de que la información reservada y confidencial en los términos de la Ley, es y será resguardada bajo estrictos estándares de seguridad.

Agradezco de antemano la publicación de esta precisión y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Alejandro Aguilera Díaz Mercado, responsable del SIICYT

Twitter

¡Arriba los estudiantes mexicanos! A seguir luchando por la verdad la justicia y la democracia. El pueblo tiene memoria.

@camila vallejo

Si fuera por todas la promesas de todos los tiempos, México sería de otro mundo. La Tierra nos quedaría chiquita.

@aguilareal542

Video: PRI compra votos con cemento y señora se les enfrenta "abran los ojos"

Advierte el EPR fraude electoral para imponer al “candidato de los medios”

José Gil Olmos / Apro

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió sobre un posible fraude en las elecciones del domingo primero de julio y se pronunció para que todos aquellos que ven en el abstencionismo “como forma de lucha, confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista” y no den un solo voto a “los neoliberales”.

En un comunicado fechado hoy, tras una larga pausa de silencio, el EPR recuerda su irrupción en el 2006 en Guerrero, en el marco del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas. El grupo armado advierte que ya hay evidencias de que se está preparando un nuevo fraude para imponer al candidato de los medios de comunicación. En este sentido adelanta que será legítimo recurrir a la resistencia popular si este proceso electoral concluye con que la voluntad popular es usurpada. Esto es, con fraude.

“En el presente proceso electoral se ha visto y se ha demostrado no sólo la posibilidad de un fraude, existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular y tratar de imponer por el mecanismo que sea al candidato de la oligarquía. Solamente los defensores del sistema son quienes niegan esta pretensión autoritaria”, señala el grupo guerrillero.

Advierte que quienes niegan con impertinencia las medidas fraudulentas que están en curso, “se curan en salud al negarlas insistentemente, con el único propósito de legitimar anticipadamente los resultados de un proceso electoral amañado que desde los medios de comunicación quieren presentar como concurrido y civilizatorio, negando o descartando por medio de voces oficiosas todo acto de inconformidad”.

En el comunicado firmado por la Comandancia General del EPR, se indica que las medidas que anuncian la instrumentación del fraude electoral ya están en marcha “a través de la dictadura de opinión, donde los monopolios de la comunicación apuntalan la campaña del candidato que se pretende imponer como presidente de la República, destacando supuestas bondades, capacidades, carismas y ventajas electorales que en realidad ocultan el autoritarismo que se profesa”.

Explica que parte de esta estrategia es levantar polvareda con la campaña de desprestigio hacia quienes consideran un peligro para México por el solo hecho de plantear la renovación de la República y acabar con los privilegios de la mafia política.

Precisa que estas campañas de desprestigio en realidad sólo buscan mantener los privilegios de los poderes fácticos, esto es, “los conservadores y los dueños del capital”.

Indica el EPR que el otro aspecto del fraude negado anticipada y desesperadamente es el voto corporativo, “coaccionando a millones de trabajadores sindicalizados a votar por un candidato designado por las cúpulas empresariales, el charrismo sindical es el instrumento que obliga por miedo de perder el empleo a votar por el candidato que abandera el grupo Atlacomulco”.

Según el grupo armado, esto explica el río de dinero oculto con el que se está apuntalando al candidato de la oligarquía el cual ha quedado al descubierto, “por lo burdo y descarado” con que lo han manejado y por “los acuerdos truculentos que significan un gran negocio mercantil la venta y promoción de una imagen mediática, la realización de encuestas a modo para construir punteros electorales para manipular la percepción y opinión pública. Ninguna encuesta por muy metodológica que sea puede sustituir la voluntad popular”.

El EPR exclama: “cómo no señalar que el fraude electoral esté ya instrumentado cuando las instituciones del Estado por todos los medios están tratando de legitimar un proceso que está viciado de origen, parte de esa legitimización es imponer autoritariamente que se acepte por anticipado el triunfo de un candidato independientemente de los resultados en las urnas. Se trata de poner de rodillas a la voluntad popular”.

Critica al IFE porque a su ver “lejos de ser una institución imparcial es el instrumento político que está legitimando una jornada electoral antes de, anticipadamente está dando un veredicto que sólo beneficia al candidato del duopolio televisivo, por el papel que está desempeñando, el IFE constituye una lápida sobre la voluntad popular”.

En su comunicado el grupo armado observa que para muchos mexicanos el actual proceso electoral es uno de los últimos alientos y espacios muy acotados para lograr el cambio social en el país por vías pacíficas.

Sin embargo, asevera que el régimen neoliberal y sus instituciones están completamente deslegitimadas, “lo cual constituye un reflejo del repudio popular hacia el actual gobierno, las instituciones y los individuos que las representan. Este hecho explica por si solo la existencia del abstencionismo político y de la lucha armada revolucionaria”.

Ante esta situación el EPR cuestiona si aún sigue siendo válida la participación electoral.

“Si los neoliberales han llevado al país al desastre económico, político y social; a la violencia institucional contra el pueblo, una pregunta que debe estar presente en los que aún creen en el proceso electoral y en consecuencia en la democracia burguesa ¿Será políticamente moral seguir votando por los neoliberales?, ¿Será políticamente adecuado votar por aquellos que son responsables de la masacre del pueblo?, ¿Alguien puede estar política y moralmente tranquilo de votar por aquellos que han conducido al país a la pobreza, miseria y violencia de Estado contra el pueblo?”

Advierte que no se le puede negar al pueblo “de manera leguleyo” la decisión de asumir la resistencia combativa para la defensa de la voluntad popular sobre todo “en un país donde no se respeta la voluntad popular no hay soberanía popular y por tanto no se puede hablar de democracia, tampoco de instituciones que defender”.

Por ello lanza la siguiente proclama: “¡Ni un solo voto a los neoliberales! ¡Ni un solo voto a los asesinos del pueblo!, que las mujeres y hombres progresistas, las conciencias críticas contra el sistema y las conciencias políticas que asumen el abstencionismo como forma de lucha confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista”.

Video: Represión en Monterrey a jóvenes #YoSoy132 en cierre de campaña de Peña Nieto en Monterrey

Segob: vigilarán fuerzas federales comicios en zonas violentas… pero no dicen cuáles

Marcela turati / Apro

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que aunque el gobierno de Felipe Calderón estima que las elecciones del próximo domingo transcurrirán en tranquilidad, se enviarán fuerzas federales a lugares de alto índice delictivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Nosotros estamos listos para atender un incidente en todo el territorio nacional, pero hay zonas en las cuales los incidentes delictivos se han concentrado y en esas zonas habrá una mayor presencia de la fuerza federal, así de sencillo”, anunció.

En rueda de prensa en sus oficinas de Bucareli, donde reiteró que está garantizada la paz durante los comicios, el titular de la Segob no quiso ubicar las zonas críticas donde se desplegarán las fuerzas federales. Sólo indicó que estos lugares coinciden con los de mayor número de asesinatos.

“Cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en el país, nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de éstos se han llevado a cabo, quizás, en un 7 u 8% de los municipios”, acotó.

Estos datos, abundó, “nos pueden servir como una guía respecto de cuáles son las zonas en las cuales los ciudadanos y las autoridades locales han requerido mayor presencia de la fuerza federal”, dijo Poiré sin identificar lugares.

Luego de señalar que el gobierno federal trabaja para que los comicios transcurran en paz, explicó que aplicarán “estrategias preventivas de seguridad en las entidades que lo requieran”.

También descartó que las del 1 de julio puedan ser calificadas como las “elecciones del miedo”, como planteó un reportero, y argumentó que las campañas se llevaron a cabo en paz, salvo hechos aislados.

“Estamos trabajando desde el gabinete de seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en la materia que pudiese presentarse”, sostuvo.

Adicionalmente, aclaró el titular de la Segob, en algunas localidades del país habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.

“Nuestra expectativa es que sea una jornada en paz y en seguridad. Pero estamos listos para atender cualquier incidente”, insistió el funcionario federal.

Enseguida resaltó que más de dos millones de ciudadanos salieron a las calles a acompañar a los cuatro candidatos presidenciales, aunque no quiso dar una cifra de cuántas personas estuvieron presentes ayer en el cierre de campaña del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Poiré también hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar el acuerdo de civilidad firmado por los candidatos a la Presidencia para respetar los resultados electorales.

Al hacer un recuento de las campañas, señaló que los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) entre los presidenciables “alcanzaron una audiencia histórica”, y el organizado por los jóvenes agrupados en el movimiento #YoSoy132 “sentó un precedente muy importante, muy relevante para nuestra democracia”.

Por último, instó a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en la materia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al teléfono 01-800-83-37-233.

Video: Niña de 3 años opina que Peña Nieto es malo

El SAT en la mira

Silencioso indulto
Gabela y nómina

Carlos Fernández-Vega / México SA


Dos caras de la misma moneda: por un lado, el triunfal discurso del calderonato que entre sus logros presume un gran avance en materia de recaudación fiscal; por el otro, la alegre cuan voluminosa condonación y/o devolución de impuestos para los amigos y protegidos del régimen, amén de la defensa y mantenimiento de los regímenes tributarios especiales, que a la nación le cuesta una multimillonaria cantidad todos los años. Resultado: México se mantiene en los últimos lugares latinoamericanos en lo que a recaudación fiscal se refiere, aunque destaca en el ámbito del rembolso de impuestos.

Que no se trate de un causante de a pie, porque al primer retraso que registre en el pago de sus obligaciones fiscales, el SAT lo ametralla con recordatorios y exhortos para que de inmediato cubra lo que debe, algo diametralmente distinto al fino y atento trato que brinda a los grandes contribuyentes, a quienes no sólo les regresa multimillonarias cantidades de impuestos, sino que les concede la cancelación de voluminosos adeudos sin que nadie tenga la posibilidad de conocer a quiénes se les corrió la cortesía.

En este último contexto, se mantiene el jaloneo entre la defensa a ultranza que el SAT hace de los beneficiarios de una cancelación fiscal cercana a 74 mil millones de pesos y el amparo presentado por una ciudadana, por medio del cual solicita al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de los nombres de los favorecidos por tal decisión. Resulta que “el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició (el martes pasado) la discusión de seis asuntos en los que está de por medio el alcance del principio de ‘máxima publicidad’ y transparencia de la información pública y la ‘opacidad’ en el manejo de la información gubernamental (La Jornada, Jesús Aranda)”. Entre los casos a revisar está el del citado amparo.

Se espera que, tras la discusión, la SCJN defina criterios sobre las obligaciones que tienen las autoridades para entregar información pública. “En su proyecto de dictamen, el ministro ponente, Arturo Zaldívar, retoma los argumentos esgrimidos por la juez de distrito Ana Paula García Villegas al revisar en primera instancia el amparo que dictaminará la Corte, quien argumentó que ‘no es posible decir que, al proporcionar la información respecto de créditos fiscales cancelados se perjudica el interés público’, sino que, por el contrario, ‘se protege ese interés, pues sólo así la ciudadanía puede verificar y tener plena certeza de que las cancelaciones de créditos fiscales no se realizan de manera arbitraria, sino que respetan el principio de legalidad’ con reglas claras y específicas (ídem)”.

De acuerdo con informes de la Cámara de Diputados, de 2007 a 2011 el aumento nominal en la captación de impuestos se aproximó a 160 mil millones de pesos. En 2007, el SAT, unilateralmente, canceló impuestos por casi 74 mil millones, de tal suerte que de un plumazo y en una sola operación el gobierno calderonista se comió más de 46 por ciento de ese incremento quinquenal en la recaudación fiscal, pero, según la autoridad recaudatoria, los mexicanos que sí pagan impuestos no tienen derecho a saber quiénes fueron los beneficiados y por qué. Este asunto ha ido creciendo (han intervenido el IFAI, los tribunales y ahora la SCJN), pero el SAT se mantiene en la defensa de los citados beneficiarios como si fuera su representante.

Mientras el SAT cobra impuestos para después devolverlos a grupos selectos, a quienes defiende a capa y espada, la Cámara de Diputados hizo un recuento sobre la captación fiscal en el periodo 2007-2011, y sobre el particular abunda que los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 12.6 por ciento en términos reales, lo que significó un incremento de 0.7 por ciento como proporción del producto interno bruto, al pasar de 9.3 por ciento en 2007 a 10 por ciento en 2011. Pero no todo es atribuible a una eventual eficiencia de la autoridad recaudadora, sino, más bien, al establecimiento de nuevos impuestos (como IETU e IDE y el aplicable a gasolina, independiente de los aumentos mensuales en el precio) y el incremento de la tasa gravable de otros (IVA de 15 a 16 por ciento, e ISR de 28 a 30 por ciento)

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Diputados, tal incremento, en líquido, equivalió a 160 mil millones de pesos entre un año y otro. Como referencia, en el mismo periodo el costo de la nómina burocrática aumentó en más de 300 mil millones de pesos, de tal suerte que los mexicanos ya saben para qué sirven sus impuestos: para condonarlos o regresarlos a los amigos del régimen, y para pagar al dorado ejército de servidores públicos.

En promedio, apunta el análisis de San Lázaro, de 2007 a 2011 la participación de los ingresos tributarios no petroleros respecto del total de ingresos presupuestarios representó 42.5 por ciento del total. Sin embargo, los ingresos petroleros significaron 33.9 por ciento, con lo que las finanzas públicas “continuarán vulnerables al sustentar el gasto público –en una tercera parte– con recursos altamente volátiles como son los energéticos”. Al desmenuzar los ingresos tributarios no petroleros, el ISR fue el principal impuesto al aportar, en promedio, 48.8 por ciento de la recaudación, en tanto el IVA representó 37.7 por ciento.

En el periodo 2007-2011, las reformas en materia tributaria se tradujeron en cinco nuevos impuestos, más los incrementos en las tasas de nueve existentes. En lo que respecta a los impuestos especiales, las modificaciones al IEPS no petrolero se orientaron a incrementar las tasas impositivas así como la adición de nuevos gravámenes, con lo que dichas modificaciones pretendían cumplir con fines extra fiscales, es decir, inhibir el consumo de los bienes gravados por el IEPS. Sin embargo, apunta la Cámara de Diputados, al final del día resulta cuestionable su eficacia debido a que no existen indicadores que permitan evaluar si se cumplen o no los fines de los impuestos especiales. Por lo anterior, las modificaciones al sistema tributario mexicano en el periodo 2007-2011 no han sido suficientes para hacer frente a las necesidades crecientes del gasto público, lo que ha implicado que los ingresos petroleros continúen sustentando gran parte de las finanzas públicas. Por lo que resulta necesario que en el corto plazo se defina el rumbo de la política tributaria a fin de fortalecer los ingresos derivados por impuestos bajo principios de proporcionalidad y equidad.

Las rebanadas del pastel:

Qué lástima: se acabaron las campañas, y ahora viene la encuesta definitiva. El domingo, a votar.

El 1 de julio y las redes sociales

Jenaro Villamil

La inevitabilidad del triunfo de Enrique Peña Nieto funcionó en 2011, en las elecciones locales del Estado de México. El candidato del PRI, Eruviel Avila, ganó con un margen tan amplio y aplastante como grande fue el abstencionismo y el ostentoso despilfarro. El “voto más caro del mundo” caracterizó ese proceso previo a los comicios presidenciales de este año.

El objetivo no era demostrar la superioridad de Eruviel Avila sino la invulnerabilidad del aparato que llevó a Peña Nieto ser candidato único del PRI. De ahí a convertirse en el aspirante puntero en las encuestas, la mayoría patrocinada por grupos mediáticos (Televisa, Excélsior, El Universal, El Sol de México) con millonarios acuerdos publicitarios previos con el exmandatario mexiquense.

Sin embargo, todo parece apuntar a que el aplastamiento no funcionará este 1 de julio. El escenario ideal para el proyecto Peña Nieto es una victoria electoral con una ventaja mayor a 10 puntos. Esta es la narrativa que nos cuentan esas mismas encuestas, y las opiniones y análisis que funcionan como una especie de nado sincronizado entre los principales columnistas, comentaristas y propagandistas de los medios electrónicos e impresos, relacionados con el peñismo.

Algo sucede que están muy nerviosos. Incluso, en su cierre de campaña en el Estadio Azteca, Peña Nieto revivió la frase de “triunfo inobjetable y contundente” que recordó la triste expresión de Jorge de la Vega Domínguez, dirigente nacional del PRI en la “caída del sistema” de 1988. Los líderes priistas responden “golpe por golpe” y los publicistas sueltan los últimos spots de “contraste” o guerra sucia.

¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué no están tan tranquilos los peñistas, a pesar de la insistencia en una ventaja tan amplia que repiten como mantra?

Hay varios factores. El más obvio: el país no es Toluca y el PRI mexiquense no es extrapolable a todos los estados. Incluso, ni en el Estado de México tiene asegurada una victoria que repita la hazaña de Eruviel Avila en 2011.

Uno de los factores dominantes y novedosos fue la irrupción de las audiencias deliberativas en el escenario electoral. El ciudadano de la Web 2.0 simplemente no estuvo en el plan estratégico de Televisa ni del PRI.

A la defensiva, los analistas priistas insisten en que la impopularidad de Peña Nieto en Twitter o Youtube no garantiza los votos en su contra. Atribuyen este fenómeno a los “pejezombies” o a los simpatizantes de la izquierda y del PAN. Ese no es el problema. El verdadero desafío es que en los medios interactivos el candidato del PRI “moderno” tiene un severo problema de falta de credibilidad y legitimidad. Invirtieron demasiado dinero en ciberactivistas y en @ectivistas que no lograron convencer a los críticos.

Las redes sociales irrumpieron en un modelo de candidato analógico, incapaz de interactuar de una forma horizontal. Ni su equipo, ni el PRI ni los asesores de Televisa han podido revertir este fenómeno.

Cinco elementos determinan el factor redes sociales en esta contienda:

1. Desde el episodio de la FIL de Guadalajara, en diciembre de 2011, las redes sociales quebrantaron el aura de intocable a Peña Nieto. Lo humanizaron de una forma poco elegante: exhibiéndolo como ignorante y clasista. Sus simpatizantes reaccionaron mal y tarde. Lo más paradójico de este episodio es que el candidato de menor edad, el más telegénico, resultó ser el más anticuado y anacrónico en una comunidad interactiva repelente a la vieja retórica priista.

2. La “cargada digital” no funcionó. Menos la construcción de una popularidad instantánea en Facebook o en Twitter. No entendieron que las redes sociales no son piramidales ni publicitarias, sino horizontales y deliberativas, que son como el océano, con mareas y corrientes cambiantes, surgidas fuera de los circuitos burocráticos o en contraposición con la hegemonía de la televisión y la radio.

3. Los usuarios más jóvenes de las redes sociales salieron a las calles. Primero, tras el episodio del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, luego bajo la convocatoria del #YoSoy132, que no es un partido ni una confabulación maquinada por los opositores de Peña Nieto. El #YoSoy132 es una expresión generacional, mediática y urbana, con errores y carencias, pero muy distinta a los movimientos sectoriales y clientelares que el PRI acostumbra procesar. El #YoSoy132 es la réplica al monólogo insistente del discurso televisivo de la “inevitabilidad de Peña Nieto”.

4. De las calles irán a las urnas. El gran desafío para este 1 de julio no es evitar el relleno de ánforas sino la alteración de las actas de cada una de las casillas. Distintos colectivos en redes sociales se han movilizado ya para vigilar las casillas y el conteo. Con un teléfono móvil y una cámara digital, los votantes 2.0 tomarán imágenes de las “sábanas” o actas que se colocan en cada una de las casillas. Antes de las 19:00 horas es probable que tengan las fotos de la mayoría de esas actas.

5. De las urnas al conteo. Por primera vez, la estructura formal, institucional del IFE se enfrentará a un ejército de usuarios de Twitter, Facebook, Youtube y miles de blogs y sitios online que ejercerán una observación electoral interactiva.

Las redes no darán legalidad al proceso (eso le corresponde al IFE y al Tribunal Electoral), pero sí determinarán la legitimidad de los comicios.

El sistema analógico-corporativo difícilmente soportará una nueva crisis de legitimidad. Por eso, los usuarios de las redes sociales pueden ser los protagonistas de la última etapa de la alternancia o, quizá, la primera fase de una transición democrática desde la ciudadanía.

Video. Keiser Report en español. Demasiado grande para caer (E307)

Italia ganó 2-1 a Alemania y avanza a la final de la Eurocopa 2012

Balotelli mete a Italia a la final de la Euro

AFP


Con un doblete del cuestionado atacante Mario Balotelli, Italia pasó a la final de la Eurocopa al vencer 2-1 a la favorita Alemania, el jueves en Varsovia, donde ratificó su supremacía histórica ante los germanos, antes de definir el título con España el domingo en Kiev.

La Nazionale de Cesare Prandelli se impuso con un cabezazo de Balotelli (20), tras centro desde la izquierda de Antonio Cassano, y un bombazo del punta del Manchester City (36) después de un pase desde mitad de cancha de Riccardo Montolivo que paró 'Balo' con destreza para fusilar a Manuel Neuer.

El volante Mesut Ozil descontó a los 90+2 de penal, tras una mano de Federico Balzaretti.

La Mannschaft de Joachim Low esperaba cortar una serie nefasta contra la Azzurra, a la que jamás derrotó en duelos oficiales de grandes citas, con la final del Mundial-1982 (3-1) como principal espina pero también dos semifinales mundialistas, especialmente la de 2006, que sufrió parte de este mismo plantel (2-0).

La final tendrá un antecedente reciente, el empate 1-1 en el debut de ambos equipos en el grupo C, que ganaron los españoles, clasificados a la final tras vencer 4-2 por penales a Portugal (tras 0-0), el miércoles en Donetsk.

Hasta la final, Italia llegó de menos a más, tras aquel estreno alentador contra la Roja, después de un empate 1-1 ante Croacia y un triunfo 2-0 frente a Irlanda. En cuartos se impuso por penales (4-2 tras 0-0) a Inglaterra.

En cambio, Alemania llevaba cuatro victorias seguidas, Portugal (1-0), Holanda (2-1), Dinamarca (2-1) y 4-2 a Grecia en cuartos, por lo que era claramente favorita este jueves en Varsovia.

La clave del triunfo azzurro se dio por el dominio en los duelos personales más esperados, Mesut Ozil-Pirlo en la medular, Mario Gómez-Andrea Barzagli y los metas Neuer-Gianluigi Buffon, pero también porque impuso su ritmo en el campo y sacó de punto a la máquina germana, menos vertiginosa que de costumbre.

Hallan cuerpo sin vida de la alcaldesa veracruzana que fue secuestrada

Localizan autoridades con signos de tortura a la munícipe de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, en Oaxaca.

La Jornada


Jalapa, Ver. A tres días de la jornada electoral del 1 de julio, fue encontrada sin vida y con signos de tortura, la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, en un terreno baldío cerca del municipio de Loma Bonita, Oaxaca, confirmó el presidente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.

De acuerdo a los informes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), el cuerpo de Mora Cuevas fue encontrado a dos kilómetros de la entrada principal a Loma Bonita, sobre un camino de terracería que conduce a campos piñeros.

Cámara del AICM fue desviada durante tiroteo; ofrecen 5 mdp por policías involucrados

El jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que la forma de operar de estos narcotraficantes de origen peruano, era la de utilizar pasajeros

Raúl Flores Martínez / Excélsior


La red de narcotráfico que opera dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está compuesta por elementos de todas las corporaciones que laboran dentro de esa terminal aérea.

De acuerdo con el jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, la forma de operar de estos narcotraficantes de origen peruano, era la de utilizar pasajeros quienes en sus maletas o al interior de sus ropas, transportaban la cocaína la cual era dejada dentro de los baños que se ubican antes de las adunas.

Agregó que los elementos federales o en su defecto otros integrantes de esta red criminal eran los encargados de sacar la droga de los baños para llevarla fuera de las instalaciones del Aeropuerto capitalino.

Dentro de las investigaciones que se realizan contra esta red de narcotráfico que ha detectado el contacto para sacar el estupefaciente del AICM lleva el sobrenombre “manotas” el cual se desconoce si es elemento de la Policía Federal u otra institución.

Los elementos en activo con dos años de antigüedad dentro de la cooperación, Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, quien fue él que por la espalda mató de “manera traicionera” a los tres efectivos que iban a detener a Morales Franco quien transportaba dentro de su chamarra de la corporación cocaína, que minutos antes había sacado de los baños.

A su vez el jefe de turno de la PF Bogardo Lugo de León con cuatro años dentro de la corporación, al saber que sus cómplices habían huido, decidió tomar su camioneta para alejarse del lugar.

Luis Cárdenas Palomino aseguró que se investigará a todo el personal del aeropuerto, debido a que las cámaras de seguridad son enfocadas en otra dirección, mientras los elementos vinculados a la red de narcotráfico, están ultimando a los efectivos federales quienes iban a detenerlos.

Cien días perdidos

Los poderes fácticos
La respuesta juvenil

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


La elección del domingo próximo no dejó mayores sorpresas durante sus 100 días de campaña. Ataques, promesas, guerra sucia, gastos por encima de lo que la ley permite, trampas e impunidad. Nada nuevo.

No obstante, dos factores irrumpieron en la vida política del país. Por un lado, la participación innegable de Televisa, que decidió construir un candidato desde su propio poder, y en respuesta el movimiento estudiantil #YoSoy132, que repudia la injerencia de esa televisora y lo que significa su candidato para el país, según ellos mismos han explicado.

Se podría decir que la televisora siempre ha tenido un candidato, pero esta vez decidió dar un paso más: lo construyó con todas las normas de calidad con las que se puede fabricar un producto con altas posibilidades de ser un éxito de mercado, pero no tuvieron en cuenta que había mucha gente, jóvenes una buena parte, que ya no compran los artículos que se ofrecen como maravilla en las pantallas.

Así, los chavos entendieron que esta vez tenían que sacudirse la dictadura de la televisión, abrieron un nuevo horizonte para la política de México y salieron a la calle a manifestar su parecer, para defender su futuro.

De cualquier forma, para la televisora, que se vio sorprendida en los primeros días de protesta de los chavos, luego decidió que era más importante tomar el poder y, cumplida esa misión, ya verían qué hacer con esa ola que de pronto amenazó con desbaratarlos.

Por ello se decidió hacer a un lado la fuerza de los jóvenes. Fue claro que los encuestadores, ligados a ciertos medios de comunicación, advirtieron que las protestas no movieron las encuestas, y de esa forma mandaron al diablo a quienes se oponen a sus designios.

Al momento de escribir esto, los jóvenes nutrían de manera contundente las filas del contingente que, rumbo al Zócalo, marchaban con la firme idea de apoyar un proyecto que les propone, cuando menos, la ventana por donde puede correr un aire nuevo para México. Eso es lo que exhibieron por todo el centro de la ciudad, y eran muchos, muchísimos, tantos que no cupieron en las imágenes de alguna televisora que se empeñaba en transmitir imágenes de un Zócalo medio lleno.

Pase lo que pase en la elección, un numeroso grupo de jóvenes se propone seguir en la vida política, fuera de la podredumbre de los partidos, con una propuesta diferente, trascendente, lejos de las tentaciones de la corrupción, y muy cerca del poder, pero para vigilarlo, para impedir la inagotable cadena de corrupción-impunidad que campea ahora en los círculos del poder.

Ya probaron los ataques de quienes dicen que están divididos, de quienes mirarán nada más desde su lente viejo y achacoso, que no permite ningún cambio; esos que buscan mantener el poder corrupto y de quienes se adhieren a él para tratar de conseguir sus favores. Pero el movimiento no se ha roto, continúa, y según nos han dicho, seguirá para poner fin, ahora o más adelante, a lo que pretende sepultar su futuro.

Sea como sea, los chavos ya están aquí, son parte de la vida política de México y merecen un lugar, como ellos quieran, para ejercer el derecho de construir lo suyo: el futuro de México.

De pasadita

Parece que a Miguel Ángel Mancera le han puesto la vara muy alta en eso de escoger bien a sus posibles próximos colaboradores. Esto porque López Obrador señaló, no hace mucho, que en su gabinete no cabrían, en caso de ganar, ni los parientes ni los amigos.

Lo que pasa es que en el círculo de amigos de Mancera, algunos hasta publicidad se hacen para tratar de afianzar un hueso en las filas del posible gobierno, pero tendrán que andar con cuidado, no sea que en caso de que llegue a la jefatura de Gobierno, el ex procurador opte por los más preparados, los mejores, y sin olvidarse de los amigos tenga como prioridad un buen gobierno.