lunes, junio 25, 2012

Las huellas del fraude electoral de 2006 - 5

C) VOTOS QUE DESAPARECEN

Caso 1. En la casilla 1632 básica de San Luís Potosí, los votos tanto de la coalición por el bien de todos, como los de Nueva Alianza, simplemente desaparecieron del acta para presidente, a pesar de que en el acta para senadores los votos eran 106 y 4 votos y en la de diputados eran 94 votos y 4 votos respectivamente (promedio CBT = 100 votos).


Lo más curioso del caso es que haciendo cuentas, la diferencia entre los ciudadanos que fueron a votar y los votos que faltan, es exactamente de ¡100 votos!

En este caso, la casilla si fue impugnada, pero tanto en el consejo distrital como el magistrado Eloy Funtes Cerda en el juicio SUP-JIN-331-2006, consideraron INOPERANTES las inconformidades presentadas por la Coalición y no hubo corrección de ninguna tipo en acta alguna de este distrito potosino ¿como ven?

Video: Cinismo total, PRI y Peña Nieto comprando votos en el Metro Constitución

López Obrador pide a sus seguidores ''dar el último jalón''

El candidato de la izquierda asevera que desde hace más de un mes la campaña de Peña Nieto se desinfló

Notimex


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus simpatizantes ''dar el ultimo jalón'', pues señaló que el cambio que necesita el país no depende de una sola persona.

En su cierre de campaña en Morelia, el político tabasqueño solicitó también a sus simpatizantes dar seguimiento por internet al proceso electoral del domingo 1 de julio, por considerar que será el mejor medio de comunicación.

El abanderado de la izquierda llamó por otra parte al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a abstenerse de cualquier intento de ''manipular'' el voto el próximo 1 de julio.

López Obrador pidió que se deje a los michoacanos elegir libremente a sus representantes públicos, pues advirtió que ''la mancha de un fraude electoral no se quita ni con toda el agua del océano''.

''Debe abstenerse (Fausto Vallejo) de intervenir para que los michoacanos elijan libremente, el próximo 1 de julio'', afirmó el aspirante presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Acusó que el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ''ha exigido a los gobernadores priistas del país una cuota de votos a favor de él''.

Ante sus seguidores que se dieron cita en el primer cuadro de la capital michoacana, aseveró que desde hace más de un mes la campaña de Peña Nieto ''se desinfló'', y agregó que ahora él se encuentra encabezando las preferencias electorales.

Sin embargo, López Obrador señaló que esto no se difunde, pues ''hay un complot'' de las grandes empresas televisivas para no difundir sus logros.

Por ello, señaló que el próximo domingo el Internet será el mejor medio de comunicación, y pidió a sus seguidores dar seguimiento al proceso a través de esta vía.

Acompañaron al tabasqueño el ex mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, además de la candidata a la presidencia municipal de Morelia, Minerva Bautista, y los candidatos a diputados y senadores.

Video: Primer Plano del lunes 18 de junio de 2012

Afirma PRD Michoacán la asistencia de 30 mil a mitin de Andrés Manuel

Quadratín

Ante más de 30 mil michoacanas y michoacanos el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cerró campaña en Michoacán, y desde Morelia hizo compromisos sustanciales para sacar a México del rezago y la pobreza.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el contexto de violencia generalizada en el país, López Obrador pidió a sus seguidores no confrontarse con los priistas o panistas de a pie, porque todos, independientemente del partido, somos víctimas. “No nos debemos estar peleando abajo porque por la unidad de los de abajo. Los priistas y los panistas están igual de amolados, igual de desesperados, igual de esperanzados como está la mayoría de la gente. Es hora de que el pueblo se una para lograr la transformación del país, para salvar a México. Tenemos que buscar la unidad”.

En lo que fue un emotivo mitín que duró casi dos horas, López Obrador destacó que priistas y panistas están diciendo que seguirán militando en sus partidos, pero van a votar por el cambio verdadero, pero además que la mayoría de los indecisos votará el 1 de julio por él “también van a votar del PRI y del PAN por nosotros, por eso vamos a buscar la unidad, no nos estemos peleando con vecinos, familiares, con paisanos”, pero si queremos pelear “busquemos a los de arriba, a los grandotes, vamos a pensar en terminar con este régimen de opresión”.

Desde el centro histórico de Morelia, Andrés Manuel dejó en claro que no fallará ni traicionará a los mexicanos, “no voy a traicionar al pueblo. Tengo principios, tengo ideales. No voy a echar por la borda mi dignidad” porque sería “una infamia traicionar” a la gente, pero también porque el respeto de la gente hacia él lo compromete aún más con el país, “como ustedes me quieren así les quiero yo”, de tal forma que no habrá una relación fría, fue entonces que citó al poeta José Martí: “amor con amor se paga”.

Enseguida pidió confianza, “líder no va a faltar. Vamos todos juntos. Es una lucha por nosotros y por los que vienen detrás de nosostros: nuestros hijos, nuestros nietos, las siguientes generaciones”, y sólo así quienes ahora tenemos la responsabilidad de cambiar al país podremos sentirnos orgullosos de contar “que había un grupo que se sentían los amos y señores de México, que estaban destruyendo al país, pero nos pusimos entre todos, que cada quién hizo lo que le correspondía y que entre todos salvamos a México. Esa va a ser la gran recompensa. Vamos a ser historia”, concluyó Andrés Manuel López.

Al mitin asistieron los candidatos a la Cámara de Diputados: Catalina Rosas Mongue, Silvano Aureoles Conejo, Sandra Luz Valencia, Armando Contreras, Judith Nájera, Gerardo Sinaí Álvarez, María del Carmen García, José Luis Esquivel Zalpa y Antonio García Conejo, así como los abanderados al Senado, Raúl Morón Orozco y Fabiola Alanís, y la candidata a la presidencia municipal, Minerva Bautista Gómez.

Estuvo el ex gobernador, Lázaro Cárdenas Batel y los dirigentes estatal y nacional del PRD, Victor Báez Ceja y Jesús Zambrano Grijalva. Además de otros liderazgos.

Mitin de AMLO en Morelia, el menos concurrido en la historia del PRD

La gente no superó las diez mil personas

MiMorelia.com


Hace seis años, hasta esta esquina (Madero y Guillermo Prieto de Morelia, Michoacán) y aún una calle más atrás, llegaba la gente que presenció el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República; hoy, en el mitin organizado bajo las riendas de MORENA, la gente no superó las diez mil personas, aunque para algunos perredistas, aún a pesar de las imágenes que no mienten, los asistentes llegaban a las 15 mil, de cualquier forma, nada comparado con las 35 mil que asistieron en 2006.

En reflejo de una clara pugna entre los propios perredistas y entre éstos y los integrantes de los otros partidos que integran MORENA, la diputada local del sol azteca, Selene Vázquez Alatorre, señaló, que “la gente del PT siempre reparte las banderas, pero es la gente del PRD quienes las están levantando, ¡está bien! no importa. Creo que efectivamente ha habido errores e ineficiencia de la dirigencia estatal, es algo que nunca he negado”.

Sin embargo, justificó el que éste haya sido el cierre de campaña presidencial menos concurrido en toda la historia del PRD en Michoacán, desde las campañas del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1989, al puntualizar que Andrés Manuel ha asistido a la mayoría de las localidades del País.

“Que hoy no se acarree gente dese el interior del estado, es también significativo porque él ya fue a todos los municipios y a todos los distritos, al ser el único candidato que recorrió todos los municipios del país”, expresó.

No es de preocuparse, dijo, “más bien es muy alentador el que ante la ineficacia de los órganos internos de los partidos -PT, PRD y Movimiento Ciudadano- ha sido Andrés el que ha jalado a la gente. Si convocó o no la dirigencia, no lo sé, los que estamos aquí estamos por nuestros propios medios. No se anunció en radio, no se convocó a la plaza como debería”, acotó.

Video: Dinero y poder, del martes 19 de junio de 2012

Anonymous denuncia al IFE por anomalías que buscan beneficiar a EPN

Lanzan una advertencia al organismo electoral para que dé marcha atrás a este favoritismo hacia el abanderado del PRI o de lo contrario darán a conocer una serie de documentos que involucran altos personajes del IFE y del Gobierno

Sexenio


Hace unas horas, Anonymous México publicó un comunicado en video en el que dan a conocer supuestas anomalías al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) que buscan favorecer al abanderado priista Enrique Peña Nieto (EPN).

En su video, el grupo de hackers advierte al organismo que de no dar marcha atrás a este favoritismo y de registrarse un fraude electoral, tomarán medidas drásticas.

Anonymous explica que se han infiltrado en el sistema web del IFE, donde detectaron que se han emitido varias boletas electorales marcadas a favor del aspirante del PRI; por lo que le hace un llamado al organismo electoral para poner un alto a estos actos que consideran ponen en riesgo la democracia del país o de lo contrario actuarán.

“Anonymos México no dejará que un fraude electoral se haga presente en este 2012; así que la advertencia es para el IFE. Si notamos anomalías en estas elecciones, Anonymous dará a conocer los nombres de los más altos rangos de corrupción que no se han dado a conocer, así como los datos más importantes de las personas más allegadas a ellos y de igual manera así como en otras páginas del Gobierno”, explica Anonymous México en el video.

El grupo de hackers señala que estarán al tanto de las elecciones para evitar cualquier tipo de anomalías, continuan vigilando, además del IFE, las páginas de Peña Nieto, Televisa, Tv Azteca y del gobierno e invitan a los ciudadanos que graben en video cualquier situación que implique un fraude electoral lo suban de inmediato a las redes .

Policías matan a colegas en aeropuerto de México DF

* Policías muertos buscaban detener a dos compañeros investigados

* Los responsables estarían relacionados con el narcotráfico

* Tiroteo causó pánico en terminal aérea (Actualiza con información de que los responsables también eran policías federales, investigados por tráfico de drogas)

Reuters


Tres policías federales murieron el lunes a manos de dos compañeros que eran investigados por supuestos vínculos con el narcotrafico en un tiroteo en el interior del aeropuerto de Ciudad de México, dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los agentes que murieron participaban en una operación para capturar en flagrancia a los dos policias bajo investigación, pero estos los descurbrieron y abrieron fuego al verse rodeados en una zona de libre acceso de la Terminal 2 del aeropuerto, el mayor del país.

"La Policía Federal tiene identificados a los dos elementos que dispararon, por lo que unidades operativas y de investigación se enfocan en su captura", dijo la SSP el lunes por la noche en un comunicado.

La SSP señaló que hace unos meses detectó una red de funcionarios locales y federales "presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal aérea".

El episodio ocurrido por la mañana causó pánico en la terminal área, donde varios presentes dijeron que se tiraron al suelo asustados después de haber escuchado varias detonaciones.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan "las diligencias y estudios periciales que lleven a determinar las causas de estos hechos hasta la localización, captura y presentación al juez penal de los probables autores", dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Imágenes de televisión mostraron los cuerpos de dos policías que fallecieron en el tiroteo, ocurrido después de las 08.30 hora local (1330 GMT) en el área de comidas rápidas de la terminal.

El tercer agente federal murió más tarde en un hospital al que fue trasladado después del tiroteo, dijo la SSP.

El portavoz del aeropuerto Jorge Andrés Gómez aseguró que el tiroteo no afectó a las operaciones de llegada y despegue de la terminal.

El Aeropuerto de la populosa Ciudad de México tiene dos grandes terminales, por las que transitan más de 26 millones de pasajeros por año.

La SSP dijo que en lo que va de este año ha incautado más de 200 kilos de cocaína en ese aeropuerto. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Mica Rosenberg y Armando Tovar; editado por Hernán García)

Asegura PGR casas de cambio en AICM, no están vinculadas con balacera, aclara

La PGR aseguró tres inmuebles de la casa de Cambio Prodira y un local vacío en la Terminal 2 del AICM.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) apoyado por fuerzas federales cateó y aseguró tres inmuebles de la casa de Cambio Prodira y un local vacío en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) apenas unas horas después de que tres policías federales fueran asesinados en esta misma terminal.

Sin embargo, fuentes de la PGR aclararon que dicha diligencia judicial es independiente de la balacera registrada esta mañana, ya que los cateos realizados este lunes corresponden a una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que se inició con anterioridad a estos hechos de violencia.

De hecho, las fuentes consultadas indican que los cateos a casa de Cambio Prodira comenzaron la semana pasada en diversas entidades del país.

La indagatoria está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los sellos del aseguramiento decretado por la PGR ya están colocados en los tres inmuebles que ocupa la casa de Cambio Prodira dentro la Terminal 2, dos de los cuales se encuentran muy cerca del área de comida rápida, es decir, del lugar donde presuntos narcotraficantes dieron muerte a tres policías federales unas horas antes.

Sin embargo, PGR insistió en que se trata de hechos desvinculados, ya que los cateos realizados este día en el aeropuerto capitalino ya estaban programados, por lo que sólo coincidieron con el operativo montado por la Policía Federal tras el asesinato de tres de sus integrantes.

Hasta el momento, la dependencia a cargo de Marisela Morales no ha querido revelar a que averiguación previa corresponde el aseguramiento de esta casa de cambio.

Presentan sistema electrónico para consultar resoluciones judiciales

El TSJDF reveló el Sicor mediante el cual litigantes e interesados en un juicio podrán recibir notificaciones vía correo electrónico o por mensajes telefónicos SMS, previo registro y autorización del juez.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), presentó el Sistema Integral para Consulta de Resoluciones (Sicor), mediante el cual litigantes e interesados en un juicio podrán recibir notificaciones vía correo electrónico o por mensajes telefónicos SMS, previo registro y autorización del juez.

El titular del Órgano Judicial, Edgar Elías Azar, informó que la primera etapa sólo se realizará notificaciones de juicios en materia civil de primera instancia, aunque aseguró que el siguiente paso será en resoluciones de tipo materia familiar.

Durante la presentación, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, aseveró que con este tipo de tecnología se favorece el cumplimiento de la misión de impartir justicia pronta, expedita, imparcial, transparente, confiable y segura.

“No va a ser rápido porque tenemos que crear la cultura del acceso al Internet y sobre todo que los abogados empiecen a tener confianza al sistema, o sea va a ser esto muy lento porque es un cambio de cultura drástico y si nosotros vemos que hay más de 320 mil asuntos al año en nuestro Tribunal imagínense la cantidad de miles abogados que están involucrados en todos los sistemas.

Reportan dos muertos en autopista de Occidente

El percance ocurrió a las 16:10 horas, cuando un vehículo de carga se quedó sin frenos y colisionó con uno de los módulos de cobro de la autopista México-Morelia-Guadalajara ubicado en el municipio de Ecuandureo.

Corresponsales / Noticias MVS


Dos personas murieron al impactar la camioneta que tripulaban contra una caseta de cobro de la autopista México-Morelia-Guadalajara, también conocida como de Occidente.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el percance ocurrió a las 16:10 horas, cuando el vehículo de carga presumiblemente se quedó sin frenos y colisionó con uno de los módulos de cobro, ubicado en el municipio de Ecuandureo.

Paramédicos y bomberos aún laboran en la zona para rescatar los cadáveres de las víctimas, los cuales quedaron prensados.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, Marco Antonio Duarte.

Reportan delicado a fotógrafo agredido en Oaxaca

El estado de salud del fotógrafo Rafael Said Hernández es delicado pero estable, luego de que la madrugada del domingo fue agredido por tres sujetos, uno de los cuales lo apuñaló en al menos dos ocasiones.

Notimex


El estado de salud del fotógrafo Rafael Said Hernández es delicado pero estable, luego de que la madrugada del domingo fue agredido por tres sujetos, uno de los cuales lo apuñaló en al menos dos ocasiones.

De acuerdo con reportes de la policía, Said Hernández, quien se desempeña como fotógrafo de la revista El Tucán, fue atacado por tres sujetos la madrugada del domingo cuando llegaba a su domicilio acompañado de su hermano Iván.

En ese lugar, tres hombres que se encontraban a bordo de un auto color gris salieron del automóvil y luego de golpearlo, uno de ellos lo hirió con una navaja en el tórax, a la altura del corazón, así como en una pierna.

Por ello, Said Hernández fue trasladado a un nosocomio de la capital oaxaqueña donde tras ser intervenido quirúrgicamente, su salud se reportó delicada pero estable.

Luego de los hechos, la policía detuvo a Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo García y Emilio Martínez Cortés a unas cuadras del domicilio de la víctima, cuando transitaban en un vehículo marca Renault color gris, con placas TKK9115 del Estado de México.

Al respecto, Rafael Hernández, director de la revista El Tucán y padre de Said, exigió no descartar en las líneas de investigación, la labor que desempeñaba su hijo como fotógrafo de esa publicación.

A la carrera, acabaron con Lugo y con la voluntad popular paraguaya

Homar Garcés

Ningún revolucionario -o quien pretenda serlo- puede confiar ciegamente en las estructuras verticalistas y burocratizadas del Estado, las cuales han sido moldeadas -desde siempre- por los designios de las clases dominantes, aun cuando éstas se guíen aparentemente por principios y procedimientos democráticos. En este sentido, Marx y Engels expresaron: “Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses de la clase burguesa”.

Por ello no debe asombrar a nadie lo acontecido en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo por parte de sus opositores en el Parlamento. Los contrarrevolucionarios ya lo hicieron antes con el Presidente Salvador Allende en Chile, torpedeando su gestión de gobierno desde el poder legislativo hasta consumar el golpe de Estado en su contra y, más cercanamente en el tiempo, con Presidente Manuel Zelaya en Honduras, aplicándole una formula leguleya similar a la sufrida por Lugo; sin dejar de mencionar la exoneración por parte del Tribunal Superior de Justicia de los responsables del derrocamiento militar del Presidente Hugo Chávez y las muertes causadas el 11 de abril de 2002 al dictaminar que hubo un “vacío de poder”, un absurdo jurídico jamás visto en el mundo entero.

Por eso no resultará suficiente que cualquier gobierno tildado de revolucionario o de progresista muestre un apego estricto y notorio a la institucionalidad ni haga concesiones permanentes u ocasionales a la contrarrevolución, creyendo que así podrá ganarse su buena voluntad y cumplir con su plan de gestión en favor de los sectores populares. Nada más alejado de la realidad. Es lo que acaeció en Paraguay y, así, a la carrera, los grupos conservadores acabaron con Lugo y con la voluntad popular paraguaya. Otra hubiera sido la conducta del Presidente, pero no supo o no quiso responder a las expectativas puestas en su mandato. La derecha sí supo y sí quiso responder a sus propios intereses.

Como bien lo apuntara Atilio Borón, este acontecimiento es “una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo”. Algo que se ha evidenciado en los casos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, por citar los países más emblemáticos de nuestra América donde los grupos derechistas -pese a su poder económico y al respaldo indiscutible de Washington- han fracasado en sus planes de desestabilización. Sin embargo, es necesario aclarar que hace falta llevar a mayores niveles dicha movilización y organización popular mediante la formación crítica y permanente de una conciencia indudablemente revolucionaria, capaz de impulsar los diferentes cambios que se requieren en los campos político, económico, social, militar y cultural para consolidar la revolución, más aun si ésta se define como socialista. Esto es algo que no debe obviar jamás ningún revolucionario, a menos que esté dispuesto a claudicar ante la clase dominante y defraudar la voluntad popular, olvidando su compromiso histórico.

Fundamental aclarar enfrentamiento en AICM: Guerra

La abanderada del PANAL al GDF consideró fundamental que no se repitan situaciones tan lamentables como la supuesta captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS


La candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra, manifestó la preocupación porque se den enfrentamientos en zonas resguardados por la autoridad federal aunque ubicadas en territorio del DF como es el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, e hizo un llamado al gobierno de Felipe calderón para que de información clara y certera de lo ocurrido esta mañana y no se repitan situaciones tan lamentables como la supuesta captura del hijo del Chapo Guzmán, que al final fue desmentida.

El tema de la seguridad en el aeropuerto capitalino lo calificó como un tema de focos grises entre autoridades de los dos niveles pues al ser territorio federal el gobierno de la ciudad ha intentado coordinarse para dar patrullajes en el exterior, pero subrayó es importante que en los hechos de este lunes la autoridad federal aporte información certera y no caigan en otro desprestigio como el sucedido la semana anterior.

“Lamento mucho los hechos porque esto no nos da una buena noticia, lamento mucho la muerte de servidores públicos y de cualquier persona, y espero que nos aclaren lo que está sucediendo y que no salgan como con lo del Chapito que no fue Chapito, mientras más transparente y más oportuna la información más ayuda a despegar las dudas y rumores”.

Este día Guerra Díaz, realizó una visita más con estudiantes en esta ocasión de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco donde ante estudiantes y profesorado hizo frente de nueva cuenta a cuestionamientos que la vinculan con la profesora Elba Esther Gordillo, mismos que respondió asegurando que ella no tiene ningún nexo con la líder de los maestros de educación básica.

Alista Querétaro operativo para jornada electoral del 1 julio

La delegación de la PGR anunció la instalación de dos módulos de la FEPADE, desde las 0 horas del 30 de junio se aplicará la ley seca y se realizarán patrullajes por todas las colonias.

Notimex


Las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal, definieron los operativos para la jornada electoral del 1 de julio.

De manera paralela, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la instalación de dos módulos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En entrevistas por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto, confirmó la participación de la corporación en el operativo para este fin de semana.

Incluso adelantó que desde las 0 horas del 30 de junio se aplicará la ley seca, con el fin de evitar riesgos durante los comicios.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, adelantó que se realizarán patrullajes por todas las colonias para atender cualquier solicitud de apoyo.

Aunque no se colocarán patrullas en las casillas, sí se atenderá cualquier solicitud de ayuda por parte de los institutos electorales o los funcionarios de casilla.

"La obligación legal que tenemos es de acudir en este llamado con la prontitud necesaria, para evitar cualquier situación", afirmó Granados Torres.

A su vez, la delegación de la PGR en el estado informó en un comunicado de la instalación de dos módulos de atención de la FEPADE, para recibir cualquier denuncia electoral.

"Estas unidades son atendidas por agentes del Ministerio Público de la Federación en la entidad", señaló la PGR al especificar que los módulos se ubican en el jardín Zenea.

Tendrán un horario de atención al público a partir de hoy y hasta el sábado próximo de las 08:00 a las 16:00 horas, y el domingo primero de Julio desde las 07:00 a las 20:00 horas.

Anuncian organizaciones campesinas frente ‘Anti-Peña Nieto’

El secretario general de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, hizo un llamado a la población urbana y rural a no votar por el PRI “ya que las causas de nuestra pérdida de soberanía, miseria y exclusión se construyeron empeñosamente durante los 70 años con el PRI en el poder”.

Carlos Reyes García / Noticias MVS


El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, anunció la creación de un frente de organizaciones campesinas “Anti - Peña Nieto” e hizo un llamado a la población urbana y rural a no votar por el PRI “ya que las causas de nuestra pérdida de soberanía, miseria y exclusión se construyeron empeñosamente durante los 70 años con el PRI en el poder”.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de las varias organizaciones campesinas como la CODUC, CNPA, FEPUR, ANEC, El Barzón, CCC, CIOAC, ALCANO, CAM, UGOCM JL, RENAMOVI, CNCU, el líder campesino recalcó que en el campo si tienen memoria y dignidad, por lo que no es con el tricolor que nuestro país pueda salir adelante”.

Destacó que no es con los gobiernos que por décadas han permitido mayor acumulación de riqueza para un 3% de la población y manteniendo al margen al 97% restante; como México alcanzará su liderazgo.

Recordó que fueron los Gobiernos del PRI con Carlos Salinas de Gortari quienes derogaron el artículo 27 constitucional que volvió la tierra, el agua y los recursos naturales en mercancía y despojó de este bien a ejidos y comunidades.

También en ese sexenio y en el de Ernesto Zedillo, dijo, se firmó un TLC inequitativo para nuestro país, pernicioso para el modo campesino de producir en el cual se privilegió a empresas trasnacionales y monopolios agroalimentarios.

A juicio de Marco Antonio Ortiz Salas, fueron los gobiernos priistas quienes vedaron a los pueblos indígenas del conocimiento y derecho pleno, además desmantelarlos de los procesos encargados de insumos, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios del campo, incluso el PRI heredó cacicazgos y estructuras.

Revelaciones en la contienda presidencial

Martha Anaya / El Alhajero

A tres días ya del cierre de las campañas, podemos hacer un precorte de lo que se hizo (y lo que no), más lo que ocurrió durante la contienda. En este caso vamos a mencionar tres de las cosas que más nos sorprendieron en esta carrera por la Presidencia de la República:

1.- La forma como se desempeñó Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque Videgaray proyectaba la clásica imagen del tecnócrata frío y distante, muy al estilo zedillista. Era de esperarse de él a un buen estratega que intentaría cuidar al máximo la ventaja de su candidato, más no a un gran polemista. Pero resulta que sí lo fue. Durante los últimos meses lo vimos y escuchamos debatir con sus pares (Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Ricardo Monreal, por las izquierdas; ambos espléndidos tribunos) y lo hizo muy bien. Fue inteligente, centrado y educado las más de las veces, y utilizó un lenguaje directo, alejado del rollo. Podríamos decir que abonó, muchísimo, a favor del voto por el candidato de PRI-PVEM.

-0-

2.- El empuje de Andrés Manuel López Obrador. Cuando el tabasqueño inició formalmente su campaña desde el tercer lugar en el arrancadero, nadie en el PRD daba un quinto por él. La estructura del sol azteca lo dejó botado y ni siquiera admitieron a algunos de los suyos en sus listas para el Congreso. Así, no sin cierto desánimo, comenzó López Obrador su periplo para pedir el voto; pero al correr de las semanas fue subiendo y subiendo en las preferencias, al grado de arrebatarle a Josefina Vázquez Mota el segundo lugar en un momento dado y situarse en la pelea por el primero. Gane o no, quede segundo o no, el candidato de las izquierdas logró muchísimo más de los que se esperaba de él en esta elección.

-0-
3.- La fuerza del movimiento #YoSoy132. El segmento de los jóvenes, que parecía no jugarían mayor papel en esta elección que ir a depositar su voto en el mejor de los casos, aparecieron en el último tramo con un dinamismo sorprendente. Fueron la sal y la pimienta de la recta final de la contienda, pusieron a los medios y a los priistas contra las cuerdas, organizaron el primer debate no oficial, con los candidatos presidenciales, hicieron escuchar sus inquietudes por todo el país. Con aciertos y errores, los jóvenes irrumpieron con tal fuerza que descuadraron todos los cálculos previos.

-0-

CASI-CASI.- En el casi-casi andamos en los cierres de campaña. Casi-casi, según vimos, llenó Josefina Vázquez Mota la plaza de toros el sábado pasado; casi-casi, Enrique Peña Nieto colmó el Estadio Azteca este domingo; casi-casi Andrés Manuel López Obrador se ve en silla presidencial porque así lo dicen sus encuestas; casi-casi la panista alcanza al priista, según su propio sondeo; casi-casi acabamos con las viejas prácticas de compra del voto y demás. ¡Puro casi-casi! y las encuestas volviéndonos locos.

-0-

EL GANADOR MÁS PROBABLE.- Todavía este domingo Roy Campos, de Consulta Mitofsky, sostenía que quien tenía hoy en día la “mayor probabilidad” de ganar la elección presidencial era Peña Nieto; que el segundo con más probabilidades era López Obrador, y que en el tercer lugar de probabilidades se encontraba Vázquez Mota.

Todo lo resumía en “probabilidades” y comentaba que los números más cercanos (y quizás más certeros) a la elección los presentarán los encuestadores el próximo miércoles en el Colegio de México.

-0-

GEMAS: Paradójico obsequio de los gobiernos panistas: Inauguraron su estancia en Los Pinos con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2001. Once años después -en medio de una escalada de violencia que ha dejado más de 60 mil muertes, 10 mil desaparecidos y un número indeterminado de desplazados-, cierran el sexenio de Felipe Calderón con la captura del que estimaban (gracias a labores de “inteligencia”) era hijo de El Chapo…, sólo que no era tal.

Apela PRI resolución del IFE ante el spot 'El PRI de Peña Nieto'

Aún más en el promocional panista se sostiene de manera textual: “Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, azotados por la violencia. Todos gobernados por el PRI de Peña. La Barbie y El Indio vivían cómodamente en el Estado de México gobernado por Peña”. “¿De verdad quieres que regrese el PRI?”.

Francisco Rubio / Noticias MVS


El PRI presentó un recurso de apelación en contra de la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, luego de que esta instancia negó medidas cautelares al spot de radio y televisión del PAN, en donde luego de que aparecen las imágenes de los ex gobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como de los narcotraficantes conocidos como “La Barbie” y “El Indio”, y el narrador sostiene “este es el PRI de Peña Nieto”.

Aún más en el promocional panista se sostiene de manera textual: “Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, azotados por la violencia. Todos gobernados por el PRI de Peña. La Barbie y El Indio vivían cómodamente en el Estado de México gobernado por Peña”. “¿De verdad quieres que regrese el PRI?”.

Al respecto, en la querella de 40 fojas y firmada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se argumenta que “las expresiones aludidas en el mismo constituyen una opinión crítica respecto de diversos acontecimientos y personajes de la vida pública relacionados, en distinto grado, con el PRI, en los que también se hace una referencia, tanto visual como auditiva, al Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República”.

Ello no significa que exista una conexión entre hechos y opinión, cuando por ejemplo aquéllos sirven de marco referencial para el juicio y no es posible establecer un límite claro entre ellos.

Lerdo de Tejada, sostuvo que el no haber girado medidas cautelares al promocional panista conocido como “Rojo”, genera daño a la esfera jurídica tanto de Enrique Peña Nieto, como del PRI, pues” “de haber interpretado correctamente las normas que se hizo valer, hubiera concluido que a través de la propaganda denunciada, sí era posible la configuración de la infracción denunciada y, por otra parte, que de atender los razonamientos sometidos a su consideración, habría concluido que al examinar la referida propaganda, en el contexto de la apariencia de buen derecho, era evidente la generación de daños irreparables, en el contexto del actual proceso electoral”.

AMLO terminará con la izquierda si no respeta resultados electorales: Quadri

Sin embargo, Quadri destacó que la izquierda estaría llegando a su fin, en caso de que el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no respete los resultados de los comicios del 1 de julio.

René Cruz González / Noticias MVS


De gira por San Luis Potosí; el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que él no prevé un conflicto electoral.

Sin embargo, destacó que la izquierda estaría llegando a su fin, en caso de que el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no respete los resultados de los comicios del 1 de julio.

"Porque en caso de que López Obrador no gane, si pierde y desconoce el resultado, creo que le haría un daño a la izquierda mexicana. Creo que le haría imposible a la izquierda recomponerse, reconstituirse como una fuerza moderna y socialdemócrata, más allá del mesianismo y eso le haría tanto daño a la izquierda, que la misma izquierda no estaría dispuesta a aceptar una situación de este tipo, la izquierda no se está planteando un escenario de ese tipo".

En el marco de su visita a Ciudad Valles, Quadri de la Torre también criticó el posible gabinete que conformaría el político tabasqueño en caso de llegar a la Presidencia.

Al respecto, mencionó que el perredista colaboraría con personajes destacados, pero sentenció que aún así sería un gabinete de personas de la tercera edad.

"Me parece que él propone un gobierno gerontocrático, algo así como el Comité Central del Partido Comunista Cubano. Es un gabinete que me recuerda mucho al Comité Central del Partido Comunista Cubano, hay gente muy valiosa por supuesto".

Al sostener una reunión con jóvenes militantes de Nueva Alianza, el ambientalista reprochó que sus contrincantes se nieguen a emitir una opinión sobre temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Los demás candidatos no opinan porque son unos oportunistas, porque no tienen valor, porque no son honestos, porque no son honestos intelectualmente, porque no hablan con la verdad o porque tienen la cabeza hueca, punto".

Al referirse al cierre de campaña que realizó el candidato de la coalición Compromiso con México, Enrique Peña Nieto, el candidato aliancista manifestó que en su campaña los votos no se compran con despensas, dádivas o subsidios, sino con ideas y propuestas.

Por su parte, el presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, confió en que al concluir el proceso electoral, ese instituto político se convertirá en la cuarta fuerza a nivel nacional.

Suicidio marino

Raymundo Riva Palacio

La política de comunicación social del gobierno federal en materia de lucha contra las drogas, tuvo finalmente su Waterloo. El protagonismo y la necesidad de incubar en la opinión pública que lo que se hace es legítimo, ha producido en cinco años una propaganda que ha violado derechos humanos y garantías individuales, estigmatizado a personas y modificado su vida. No es tema de si esta guerra era necesaria o no, sino de cómo, incluso a quienes se les probó su involucramiento en el narcotráfico, formaron parte de una doctrina donde el fin justifica los medios.

La propaganda no tuvo el éxito esperado en este colofón del sexenio. Las encuestas revelan que el número de mexicanos que apoyan o rechazan la estrategia gubernamental es prácticamente el mismo. Pero al ver los niveles de aprobación a la guerra y cegarse ante los negativos, las autoridades se engolosinaron. Producto de esa práctica, este jueves se suicidó la Marina, y el tiro le pegó al presidente Felipe Calderón.

Sin ninguna necesidad de adelantar vísperas, la Marina se apresuró a informar a la opinión pública que habían detenido al hijo de Joaquín Guzmán Loaera, símbolo del narcotráfico en México. La Marina misma introdujo el elemento de duda sobre la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, cuando señaló que quien se identificó como Félix Beltrán León era el “presunto” hijo de El Chapo. El “presunto” revelaba sospecha, pero la Marina ignoró la ética y la prudencia para evitar un posible daño moral contra el detenido. Peor aún, en medio del creciente escándalo sobre la identidad de Beltrán León, insistió que era el hijo de El Chapo.

La temeridad de la Marina se profundizó. La PGR mostró recelo, y echó a la Marina la responsabilidad de la identidad. La Marina se la devolvió a la PGR. La PGR determinó el viernes por la noche que Beltrán León no era Guzmán Salazar, y la Marina dijo que la DEA le informó de la ubicación del “presunto” hijo. La DEA replicó que Beltrán León trabajaba para Guzmán Salazar. En síntesis: la DEA informó mal y la Marina, que tiene fe ciega a la inteligencia que le da la DEA, se fue de bruces. El problema, sin embargo, no fue haber realizado el operativo, sino haber presumido la culpabilidad de quien, cuando menos de la imputación central, es inocente.

La Marina es verdugo y víctima a la vez. Desde el arranque del sexenio, la comunicación social en la guerra contra la delincuencia organizada se hizo en dos terrenos: la policial-militar y la propaganda. La primera tenía sus tiempos -investigación, acción, judicialización-, y a la segunda no le interesó el debido proceso. En televisión mostraban a presuntos responsables, que en los medios aparecían como culpables. En la primera etapa las imágenes se acompañaron con información que procedía de las averiguaciones previas, con lo cual el propio gobierno violaba la ley que impide revelar detalles de procesos abiertos. Aunque esto fue corregido meses después, no así la presentación sistemática de presuntos delincuentes, algunos, o muchos de los cuales fueron dejados en libertad por falta de pruebas.

Las violaciones a la ley y el daño moral infringido nunca llegaron a los niveles de la Marina la semana pasada cuando habló de “presunto”. El protagonismo se volvió en pesadilla pública y quizás una tormenta dentro del gabinete. ¿O no habrá consecuencias para el secretario de la Marina, almirante Francisco Saynez, quien por procedimiento, debe haber informado al presidente Felipe Calderón de a quién habían capturado? Los Pinos estaba enterado, no hay duda. La comunicación social del gobierno está centralizada, sobre todo cuando se trata de la guerra contra el narcotráfico. En este contexto, la Marina no sólo engañó a la opinión pública, sino también al presidente Calderón y a su gobierno.

El impacto negativo no se quedará sólo en la Marina, sino golpea al Presidente e indirectamente a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Pero la culpa y la responsabilidad es del gobierno en su conjunto, donde no hubo voces que impidieran esa propaganda que rayaba en la ilegalidad y en cuyo frenesí desbocado, la Marina y todo el gobierno, quedaron exhibidos.

Pacto de civilidad entre candidatos tendrá un apartado antiviolencia: IFE

La firma de este pacto de civilidad política, significará que la y los candidatos presidenciales, en el periodo de reflexión del voto, en las instalaciones del IFE, podrán emitir un mensaje, el cual, ha decir del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, serán palabras “reflexivas”.

Francisco Rubio / Noticias MVS


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que será al cierre de las campañas proselitistas de la y los candidatos presidenciales cuando estos suscriban ante el Instituto el pacto de civilidad, el cual, tendrá un apartado antiviolencia.

“Y bueno la idea es que en cuanto la señora y los señores candidato terminen su trabajo proselitista, hayan cerrado definitivamente sus campañas podamos contar con su presencia aquí en el Instituto Federal Electoral para llevar acabo un evento que nos permita informar a la sociedad mexicana del consenso respeto de estos puntos”.

La firma de este pacto de civilidad política, significará que la y los candidatos presidenciales, en el periodo de reflexión del voto, en las instalaciones del IFE, podrán emitir un mensaje, el cual, ha decir del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, serán palabras “reflexivas”.

Valdés Zurita, preciso el contenido de algunos apartados que contendrá dicho pacto de civilidad.

“Primero para reconoce la legalidad del proceso electoral, segundo para reconocer el resultado de los cómputos de la votación y de las determinaciones finales que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estamos incluyendo también un llamado por parte de los partidos y sus candidatos a la participación a la votación, estamos también incluyendo algunos aspectos que tienen que ver con temas conflictivos, temas polémicos del proceso electoral, esperamos logara el consenso para que los candidatos y los partidos políticos se pronuncien en contra de cualquier hecho de violencia que pudiera empañar el proceso electoral, sobre todo, el día de la jornada comicial”.

Cabe señalar que al inaugurar la macro sala de prensa que tiene una capacidad para mil representantes de medios informativos, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a los espacios noticiosos a la responsabilidad durante este proceso electoral, en particular, durante la difusión de los resultados preliminares.

Inicia IFE reparto de paquetes electorales en Nuevo Laredo

El vocal ejecutivo del IFE en este primer distrito electoral, Manuel Moncada Fuentes, señaló que el acuerdo se tomó en la pasada sesión ordinaria del Consejo Distrital.

Notimex


El Instituto Federal Electoral (IFE) inició hoy con la entrega de los paquetes electorales para los comicios del próximo 1 de julio en esta ciudad y en los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier.

El vocal ejecutivo del IFE en este primer distrito electoral, Manuel Moncada Fuentes, señaló que el acuerdo se tomó en la pasada sesión ordinaria del Consejo Distrital.

“Vamos a entregar las boletas electorales, actas de la jornada, actas de escrutinio, tinta indeleble, tinta marcadora, lista nominal y todo los elementos de oficina que serán requeridos para el desempeño de la tarea del domingo uno de julio”, expresó.

Manifestó que los paquetes incluyen las mamparas, urnas, los canceles y todos los implementos que son necesarios para ese día, y servirán para la instalación de las casillas.

Indicó que en total suman 984 mil boletas las que arribaron a esta frontera, de las cuales 328 mil corresponden para la elección de Presidente de la República, en tanto que un número similar es para la de senadores y otro igual para diputado federal.

Video: Cierre de campaña de AMLO en Cuernavaca, Morelos

Gana Vázquez Mota simulacro de elección en comunidad de Chicago

Vázquez Mota obtuvo 59 por ciento de los 5 mil 702 votos emitidos en 25 casillas instaladas en los vecindarios Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, de Chicago, así como en los suburbios de Waukegan, Cícero, Elgin, Aurora y DesPlaines, de mayor población de connacionales.

Notimex


La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, resultó la triunfadora en las votaciones simbólicas realizadas la víspera entre la comunidad migrante mexicana residente de Chicago y área metropolitana.

Vázquez Mota obtuvo 59 por ciento de los 5 mil 702 votos emitidos en 25 casillas instaladas en los vecindarios Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, de Chicago, así como en los suburbios de Waukegan, Cícero, Elgin, Aurora y DesPlaines, de mayor población de connacionales.

Un total de 3 mil 382 migrantes mexicanos de Illinois escogieron a Josefina Vázquez Mota como Presidenta de México, seguida por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 1, 471 votos.

Por su parte, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 792, y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal) 57 sufragios.

Aún cuando este ejercicio tiene como objetivo principal mostrar a las autoridades electorales y al congreso mexicano el interés de los migrantes de que se les tome en cuenta y puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, el resultado despertó la euforia de los panistas.

“Lo importante es que éste ha sido un pequeño esfuerzo en el que hemos participado sin bandera partidista, para seguir promoviendo la participación ciudadana y animar a la comunidad mexicana ante la importancia que tiene emitir el sufragio el próximo 1 de julio”, dijo en entrevista Salvador Pedroza, presidente del PAN en Chicago.

El proceso inició a las 10:00 de la mañana, y en algunos vecindarios la afluencia se mantuvo baja durante varias horas, muchas casillas empezaron a funcionar tarde o había confusión en su localización.

Sin embargo, los responsables de la mayoría de urnas, quienes recibieron dos sesiones previas de capacitación, no tuvieron mayor problema para coordinar este proceso durante las ocho horas que duró.

En otras casillas, como la establecida en el Central Park junto a la iglesia Santa Inés del vecindario La Villita, durante la primera hora sufragaron 25 personas y al concluir la misa al mediodía los interesados formaron una larga fila para finalizar la jornada con 450 votos emitidos.

La mayor queja de los participantes fue la falta de difusión que tuvo esta elección simbólica organizada por integrantes del grupo #YoSoy132-Chicago y activistas por el voto en el extranjero, quienes cubrieron todos los gastos, ayudados con diversas donaciones.

“Fue una buena idea estas elecciones simbólicas, para demostrar que tenemos el compromiso moral de votar por tener un mejor México y que las autoridades de nuestro país se den cuenta de la gran necesidad que hay de contar con una credencial para votar en el extranjero”, expresó una votante originaria de Guerrero, Adelina Rosales.

"Yo no podré votar en las elecciones reales, porque me negaron la credencial de elector por no tener un domicilio fijo en México, pero como muchos deseo hacerlo porque quiero que las cosas mejoren en mi país", dijo Javier Pérez, mientras esperaba formado su turno para registarse y emitir su voto en La Villita.

Las casillas cerraron a las 18:00 horas y los encargados de las urnas procedieron a concentrarse en el restaurante Los Dos Laredos, del vecindario La Villita, para realizar el conteo voto por voto frente a los representantes de los tres principales partidos políticos.

Tres horas después de iniciada la cuenta de votos, se logró tener un resultado sobre el proceso que le dio una amplia victoria a Vázquez Mota como la candidata favorita de los migrantes de Chicago a la Presidencia de la República.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, los organizadores informarán sobre los detalles de las elecciones simuladas y su resultado, así como del trayecto que seguirán para hacerlos llegar al Instituto Federal Electoral (IFE).

IEDF llama a la ciudadanía a que no porten celulares durante la emisión del voto

El consejero electoral Ángel Diaz explicó que esto se dio ante los rumores de posibles fraudes electorales por parte de partidos políticos tomando fotos a la boleta ya marcada.

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS


El IEDF hizo un exhorto a la ciudadanía para que se abstengan de usar su teléfono celular o algún otro aparato con video, durante su permanencia en el cancel donde emitan el voto el día de las elecciones.

El consejero electoral Ángel Diaz explicó que esto se dio ante los rumores de posibles fraudes electorales por parte de partidos políticos tomando fotos a la boleta ya marcada.

En entrevista explicó que el tema no es la secrecía pues el ciudadano sabrá si quiere dar a conocer o no su voto, el tema es que se dieron acusaciones de posible compra de votos lo cual constituye un delito electoral.

Para tal efecto se mandará hacer cartelones con esta invitación para que no realicen esta practica de fraude que no descartó el consejero todavía exista pero confió en que la ciudadanía esta mas consciente de la importancia de su voto.

El consejero Ángel Diaz, No tienen facultades para prohibirlo ni dar herramientas a integrantes de casilla puedan prohibir que una persona entre a votar con su celular o algún equipo de video en la mano.

“La ley no nos autoriza eso, no podríamos prohibirle a un ciudadano o dejas tu celular o no te doy la boleta ahí al contrario el que por alguna razón impida que el ciudadano no vote podría traer algun tipo de responsabilidad si se le muestra que en esa casilla se impido que se votara esa casilla se puede anular”.

Presenta López Obrador a Clouthier como su contralor anticorrupción

En su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Clouthier Carrillo, aseguró que en su gobierno no habrá influyentismo, amiguismo ni nepotismo, pues son lacras de la política que se erradicarán, por lo que sus familiares no participarán en ningún cargo.

Notimex


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy a Manuel Clouthier como contralor anticorrupción en su gobierno, de ganar la elección el 1 de julio próximo.

En su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Clouthier Carrillo, aseguró que en su gobierno no habrá influyentismo, amiguismo ni nepotismo, pues son lacras de la política que se erradicarán, por lo que sus familiares no participarán en ningún cargo.

López Obrador también descartó la posibilidad de integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto si el voto le favorece a éste, pues afirmó que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México representa el rostro de la corrupción.

Asimismo, se refirió al papel que desempeñaría su esposa, Beatriz Gutiérrez, al señalar que sólo será su compañera, como hasta ahora, pues él no cree en la figura de primera dama ni de pareja presidencial.

Insistió en que en su gobierno no habrá injerencia de su familia, por lo que no integrará a hijos, esposa u otros familiares en cargos públicos y que si algún miembro de su familia comete algún ilícito, será juzgado como cualquier otra persona.

El aspirante presidencial de la izquierda sostuvo que siempre ha luchado con principios e ideales y que es mucha la confianza que depositará la ciudadanía en su persona como para traicionarla.

Recalcó que su gobierno, a diferencia del que represente la coalición Compromiso por México, será para todos por igual, en virtud de que sus convicciones le impiden establecer relaciones de complicidad.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano reiteró su propuesta del combate a la corrupción, con la cual ahorraría 300 mil millones de pesos, lo que destinará al crecimiento económico y al desarrollo social.

Respecto al papel del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios del próximo domingo, dijo que confía en la autoridad electoral porque 450 mil ciudadanos se harán cargo de vigilar las casillas y de cuidar los votos.

En su oportunidad, Manuel Clouthier calificó a López Obrador como un personaje realmente comprometido con la lucha contra la corrupción, e insistió en que aceptará el cargo de contralor para iniciar una cruzada contra este flagelo.

Recalcó que no le extenderá un cheque en blanco, y que los ciudadanos tampoco lo tendrían que hacer, sino que se buscará que realmente se combata la corrupción.

Aclaró que al participar en el gabinete de López Obrador no alterará su trayectoria, pues es como un periodista que por estar en diferentes medios de comunicación no cambia su pensamiento ni forma de trabajar.

¡Que Ma(d)rina!

Francisco Rodriguez / Índice Político

“La Marina de McHale” (McHale’s Navy, 1962) es una de las series cómicas más curiosas que han pasado por la televisión, pues plantea la peculiar manera de entender la guerra de un pelotón de la Armada de los Estados Unidos, pues durante la Segunda Guerra Mundial ve y vive “de lejitos” las acciones bélicas, ya que se encuentra destacado en una isla tropical del Pacífico.

El pantalón corto, las sandalias y las camisas floreadas sustituyen a los uniformes y a las botas. Los juegos de azar, los negocios y líos con los nativos y las nativas están al orden del día, por lo que la disciplina militar, como coco, queda colgada de las palmeras, configurando así la más completa, catastrófica incompetencia castrense.

En 138 capítulos, transmitidos aquí por el Canal 5 que entonces era de la familia González Camarena, cualquier parecido que hubiese con una situación bélica, de plano era pura coincidencia, cual sucede cuando “de pura chiripa” los muchachos del comandante McHale hunden un submarino japonés. De ahí en fuera, estos personajes son tan incompetentes, tramposos y vividores como lo es su propio “tomandante”.

Eso fue en la década de los 60’s. Hace ya casi 50 años.

Sin embargo, pareciera que el guión del episodio 139 había permanecido “enlatado” durante todo este tiempo, hasta ahora que la “inteligencia” estadounidense decidió sacarlo a la luz y entregarlo a la Secretaría de Marina Armada de México para que lo protagonizara y fuese transmitido, prácticamente “en vivo”, en todas las televisoras del planeta.

¡Qué ridículo! ¡Qué “madrina” para la Marina!

Tal pareciera que, antes de atrapar a “El Chapo” o a cualquiera de sus familiares, de lo que en realidad se trataba era de echar por la borda –nunca mejor aplicado el término-- el “prestigio” que la dependencia ahora ocupada por el Almirante Francisco Saynez había acumulado en los últimos cinco años como brazo ejecutor aquí de las indagaciones que en torno al narcotráfico y sus capos se realizan en territorio estadounidense.

Y no sólo eso. También el prestigio –éste sí bien aquilatado-- que la Marina había construido al paso de los sexenios, cual poseedora de la unidad de inteligencia más certera y eficaz de la Administración Pública, aún sobre Cisenes públicos y aquellos que operan en la clandestinidad, aunque también auspiciados con recursos del erario nacional.

Si tal era el plan, si equiparar a la Armada de Saynez con La Marina de McHale era el principal objetivo, los estadounidenses alcanzaron su meta con creces.

Claro que tal no lo habrían conseguido solos. Les ayudó la desesperación del ocupante de Los Pinos, quien pese a sus más íntimos deseos tendrá que desocupar la residencia oficial en beneficio de quien al inicio de la próxima semana se alce triunfador en los comicios y que, todo indica, no será su correligionaria en la contienda.

Esa desesperación corona, por supuesto, la proverbial incapacidad, improvisación y afanes politiqueros de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia –harto conocidas y criticadas aquí y en Washington-- que han caracterizado la fratricida guerra de Felipe Calderón dizque en contra del narco.

Con la precisión de un relojero borracho y epiléptico, ya los gringos y el propio Calderón han desmantelado la reputación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que porque los primeros no confían en sus soldados y, por tal, encargan las tareas delicadas a los marinos, han divulgado hasta el cansancio.

Que, para cobrar supuestas o reales afrentas personales y, a la vez, limpiando el camino pa’l relevo, arraigando a generales a quienes por más que les buscan no les encuentran, Calderón y sus secuaces dan el tiro de gracia a la Sedena.

Lo peor ha sido el involucrar tanto a la Defensa como a la Marina en tareas policiacas otorgándoles facultades que ni siquiera están contempladas dentro del marco constiticional.

¿Acaba aquí el episodio 139 de La Marina de McHale magistralmente interpretada por la Armada de México?

Yo creo que no. Los marinos, creo yo, no van a quedarse con los remos cruzados después de esta madrina, ¿o sí?

Índice Flamígero: Y tras el ridículo de la Marina y de la propia PGR, esta dependencia decidió arraigar a los dos jóvenes a quienes se pretendió presentar como “el campanazo” del sexenio. ¿A guisa de qué? Porque ahora lo lógico es pensar que para dar espectacularidad a su inconstitucional presentación de estos “delincuentes”, hasta les hayan “sembrado” las armas ¿no cree usted? + + + A esta Adeministración que naufraga entre el fracaso y el descrédito ya sólo le restan 159 días para seguir haciendo olas.

Inicia semana con cinco ejecutados en Durango

Apro

Autoridades estatales localizaron dos taxis incendiados cerca del poblado 5 de Mayo, en la zona conurbada de la capital. En el interior de uno de ellos, estaba su chofer, completamente calcinado. Además de él, cuatro personas más fueron ejecutadas en esta entidad durante el inicio de la semana.

Los vehículos incendiados por presuntos delincuentes, ambos de la línea Atos, se encontraban a unos metros de las vías del tren. En el interior de uno de ellos estaba el cuerpo sin vida de un hombre de 63 años de edad, identificado como Epifanio Huizar Rodríguez, quien según el Forense murió a causa de las quemaduras sufridas.

En otro hecho, elementos de la Dirección Estatal de Investigación confirmaron el hallazgo de un hombre ejecutado, en el municipio de Tlahualilo. Tenía varias heridas por disparo de arma de fuego en el cuerpo.

El cadáver fue abandonado en el canal de riego aledaño a la vía interestatal Santa Rosa–Tlahualilo, a la altura del kilómetro 70. Hasta el momento no ha sido identificado.

Durante las últimas horas, además, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas en diferentes puntos de Gómez Palacio; tenían huellas de violencia en distintas partes del cuerpo. No ha sido comprobada la identidad de ninguno de los dos.

El primer hallazgo se realizó en el ejido San Isidro, a un costado del canal de riego conocido como “Luján”. Tenía entre 20 y 25 años de edad y fue asesinado a golpes; tenía señales de tortura.

En la colonia Santa Rosa, del mismo municipio, fue localizado el cuerpo de otro hombre, de aproximadamente 30 años. Estaba atado de pies y manos y recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En el municipio de Otáez, por otra parte, autoridades localizaron el cuerpo de un hombre que tenía una bolsa de plástico en la cabeza. El cadáver estaba junto al camino de terracería que conduce al poblado Ojito de Camellones; tampoco ha sido identificado.

Video: AMLO presenta a Manuel Clouthier como Fiscal Anti-Corrupción

Cuatro de cada 10 mexicanos no ahorra para su retiro

En una encuesta de Banamex: La razón principal para no bancarizarse es debido a la dificultad para comprender los productos financieros que ofrecen las instituciones. La mitad de las personas encuestadas consideraron que el nivel de bancarización de un país se relaciona con el desarrollo económico del mismo; así como el acceso a servicios financieros.

Notimex


En México al menos cuatro de cada 10 personas no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro, mientras que 58 por ciento no tiene contratado algún instrumento de inversión.

De acuerdo con una encuesta realizada por Banamex, la mayoría de las personas aseguraron que la razón principal para no bancarizarse tiene que ver con la dificultad para comprender los productos financieros que ofrecen las instituciones.

De acuerdo con el sondeo, 10 por ciento de los entrevistados cree que las familias de menores ingresos se benefician mayormente de la inclusión financiera; nueve por ciento piensa que son las empresas; 19 por ciento, las instituciones, dos por ciento ninguna de las opciones presentadas, y 60 por ciento consideró que todos los actores involucrados.

Además, la mitad de las personas consideraron que el nivel de bancarización de un país se relaciona con el desarrollo económico del mismo, con el nivel de cultura financiera de sus habitantes, así como con el acceso y uso de productos y servicios financieros.

Sin embargo, 67 por ciento expresó haber percibido un incremento en la educación económica y financiera en México en la última década.

En cuanto al crédito, el 38 por ciento indicó que tiene de una a dos tarjetas, mientras que 20 por ciento posee hasta cuatro plásticos; lo que pone en aprietos a buena parte de la población, ya que 46 por ciento destina casi la mitad de sus ingresos al pago de deudas.

Asimismo, la encuesta realizada durante el quinto “Encuentro de Educación Financiera, hacia una inclusión financiera responsable”, señala que siete de cada 10 de los consultados indicó que actualmente cuenta con algún tipo de seguro.

Paga Microsoft mil 200 mdd por Yammer

La adquisición de la firma desarrolladora de redes refuerza el compromiso de la compañía de ofrecer tecnología que la gente necesita, así como ampliar su cartera en el segmento de redes sociales.

Notimex


La empresa estadounidense Microsoft compró a la firma desarrolladora de redes para empresas Yammer, por mil 200 millones de dólares en efectivo, informó Steve Ballmer.

El CEO de Microsoft explicó que esta adquisición refuerza el compromiso de la compañía de ofrecer la tecnología que la gente necesita, así como ampliar su cartera en el segmento de redes sociales.

Con esta transacción, precisó, Yammer tiene ahora más de cinco millones de usuarios corporativos, incluyendo al 85 por ciento de los empleados de las empresas Fortune 500.

La compañía fundada por Bill Gates expuso que la firma de software para empresas se incorporará a una de sus divisiones existentes y que el equipo de la empresa adquirida seguirá reportando a su actual presidente ejecutivo, David Sacks.

Asimismo, destacó que Yammer continuará desarrollando su servicio independiente, además de mantener su compromiso con la simplicidad de experiencias, innovación y multiplataforma.

Por su parte, David Sacks manifestó que desde que fundaron la firma, hace cuatro años, se propusieron hacer algo grande, ya que tienen la visión de cómo las redes sociales podrían cambiar la forma en que “trabajamos”.

Video: PRI y Peña Nieto organizan acarreo más grande en Guanajuato

Indagatoria de PGR sobre AICM estará a cargo de SIEDO, inicia averiguación previa

A través de un breve comunicado, se revela que la indagatoria quedara a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a los indicios existentes en el sentido de que los agresores eran presuntos traficantes de drogas que operan en el aeropuerto capitalino.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el homicidio de tres elementos de la Policía Federal que fueron agredidos esta mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un breve comunicado, se revela que la indagatoria quedara a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a los indicios existentes en el sentido de que los agresores eran presuntos traficantes de drogas que operan en el aeropuerto capitalino.

De acuerdo con la dependencia, SIEDO tendrá la colaboración de la Delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal, instancia que cuenta con oficinas del Ministerio Público Federal en la terminal aérea.

En este sentido, la PGR refrendó que en la zona de comida rápida adyacente a la Terminal 2 del AICM ya se encuentran peritos en diversas materias para recabar las evidencias del crimen.

La dependencia a cargo de Marisela Morales agregó que la investigación tiene como meta identificar, localizar y capturar a los probables responsables del triple homicidio, con el fin de que sean llevados ante un juez federal y condenados a prisión.

“Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a esta Subprocuraduría y con la coadyuvancia de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, realizan las diligencias y estudios periciales que lleven a determinar las causas de estos hechos hasta la localización, captura y presentación al Juez penal de los probables autores”, señala el comunicado.

De igual forma, PGR destaca que en la integración de la averiguación previa y en la recolección de informes que ayuden a esclarecer la agresión contra los tres agentes federales fallecidos, participaran elementos de esa misma corporación y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mi voto no es secreto

Lydia Cacho

Ya escribí las razones por las cuales nunca he votado por el PRI ni lo haré. He pasado los últimos meses reflexionando sobre la posibilidad de anular mi voto. He reconocido el trabajo que Josefina Vázquez Mota llevó a cabo en Sedesol en tiempo de Fox, su capacidad para rodearse de la gente adecuada permitió una modernización de esa secretaría que el país necesitaba (aunque luego la gente de Calderón pulverizó la mayoría de los avances). Atestigüé los primeros meses de su gestión en la SEP y las batallas campales a las que se enfrentó con la anquilosada líder sindical tras las puertas añosas de ese edificio desde el cual Elba Esther ha destruido el sistema educativo del país. Y supe de la batalla que dio cuando Calderón sacrificó a la educación por un pacto político con la lideresa del partido-negocio familiar Nueva Alianza.

Pero también seguí de cerca cómo Josefina quedó atrapada en la sombría ambigüedad entre su visión progresista del desarrollo social y su esencia de sumisión ante una élite religiosa profundamente corrupta, que defiende a toda costa la intromisión religiosa en los asuntos políticos y que trae consigo los valores del patriarcado más recalcitrante que defiende pederastas, se codea con políticos deshonestos y llena sus arcas con dinero sucio del narcotráfico. Vi cómo su miedo a ser aplastada por un Calderón iracundo y sexista le impidió pronunciarse contra la absurda estrategia guerrera que nunca debió darse sin asegurar un nuevo sistema de justicia penal. Su miedo la acercó demasiado a las alas conservadoras de la Semar y el Ejército que promueven la guerra y no aceptarán volver a sus cuarteles. Inteligente, pero presa de un partido que se autodestruye sin remedio, Josefina no tiene posibilidades de ganar, y votar por ella sería regalarle el voto al PRI.

En Quadri no desperdicio más de dos líneas. Está allí para perpetuar el poder de Elba Gordillo, una opción inadmisible.

Andrés Manuel López Obrador me parece todo menos un tipo peligroso. Pude escucharlo un par de veces en entrevistas privadas, un tipo transparente y predecible. Su disciplina le permitió gobernar el DF de buena manera, se rodeó de malos y de buenos, como la mayoría de políticos. Es un hombre conservador y puritano con un discurso socialista bastante anquilosado, no se ha atrevido a asumir un discurso pro-feminista ni pro-igualdad porque su conservadurismo y vena religiosa se lo impiden, pero se ha rodeado de personas que serán capaces, en caso de ganar, de impulsar políticas de igualdad similares a las que implantó Ebrard con gran éxito en el DF. Dentro de los posibles miembros de su gabinete rescato a Juan Ramón de la Fuente, que transformaría la educación; a Ebrard, que sin duda reconstruiría la forma en que el Estado aborda los derechos humanos y crearía un clima de legalidad que ningún secretario de Gobernación ha logrado; buena falta le hace esa certidumbre a la sociedad y al empresariado mexicano.

No hay nadie en su gabinete que remotamente nos haga creer que va a privatizar las paraestatales, más allá de su discurso setentero; basta ver el currículo y escuchar a sus posibles secretarios de Estado para entender que pretenden una modernización de Pemex y CFE, así como crear programas de energías alternativas que le urgen al país. AMLO cree en la creación de empleos por la vía del turismo y por eso eligió a Torruco, un experto que busca el equilibrio con la economía del ramo y el medio ambiente.

Me queda claro que AMLO no se parece en absoluto a Chávez, carece de sus convicciones y de sus delirios dictatoriales. El tabasqueño es pacifista; si hubiera querido, con el poder de Morena habría desestabilizado al país más que el narco. Tiene las obsesiones de un patriarca que cuida de los ancianos y la infancia, quiere medios de comunicación libres aunque no le gusta ser criticado. Lee poca literatura y no sabe nada de cine, pero se ha rodeado de intelectuales que harían un buen papel en la cultura y las artes. Lo he dicho antes, me hubiera gustado que Ebrard fuera el candidato de izquierdas, pero no lo es. No admiro a López Obrador, pero votaré por él y por legisladores del Movimiento Progresista, así si gana el PRI al menos lograremos un Congreso que haga contrapeso al ignominioso autoritarismo neoliberal, corrupto y retrógrada del tricolor.

Asaltan vivienda de periodista en Durango

Apro

La Fiscalía General del Estado (FEG) investiga el robo del que fue víctima la comunicadora Anhel Robledo el pasado domingo en su domicilio ubicado en la colonia Valle del Sur de esta capital.

El incidente ocurrió, luego de que la reportera salió de su casa a realizaron algunas actividades personales y previo a la cobertura de un falso secuestro registrado cerca de su domicilio.

Sin embargo, al llegar al lugar de los hechos lo que encontró fue que elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) allanaron el templo de Cristo Rey que se encuentra en la misma colonia, Valle del Sur.

Los uniformados justificaron su acción con el argumento de que tenían informes de que en el templo tenían oculta a una persona secuestrada.

En su incursión al centro religioso, los policías destrozaron puertas, ventanas y muebles, según denunció el párroco Ladislao Reyes Sandoval.

Anhel Robledo recogió testimonios del incidente y tomó fotografías del lugar.

Ya el domingo por la mañana, salió temprano de su hogar en su vehículo particular para realizar algunas tareas personales. Un par de horas después regresó y se encontró con el desorden causado por los desconocidos.

Entre los objetos sustraídos por los presuntos delincuentes se encuentran una cámara fotográfica, una computadora portátil, una grabadora de audio y un par de agendas telefónicas. También se llevaron algunas series televisivas que se encontraban en una de las habitaciones.

Anhel Robledo laboró hasta hace algunos meses en el periódico local Contacto Hoy; actualmente realiza tareas de comunicación social para una dependencia gubernamental y, de manera ocasional, desarrolla trabajos periodísticos independientes.

Agreden a periodistas en Oaxaca

Rafael Said Hernández, reportero de El Tucán fue atacado por tres sujetos; mientras Patricia Castellanos, de el Semanario Síntesis fue golpeada por un presunto priista

24 Horas


Oaxaca. El estado de salud del fotógrafo Rafael Said Hernández es delicado pero estable, luego de que la madrugada del domingo fue agredido por tres sujetos, uno de los cuales lo apuñaló en al menos dos ocasiones.

De acuerdo con reportes de la policía, Said Hernández, quien se desempeña como fotógrafo de la revista El Tucán, fue atacado por tres sujetos la madrugada del domingo cuando llegaba a su domicilio acompañado de su hermano Iván.

En ese lugar, tres hombres que se encontraban a bordo de un auto color gris salieron del automóvil y luego de golpearlo, uno de ellos lo hirió con una navaja en el tórax, a la altura del corazón, así como en una pierna.

Por ello, Said Hernández fue trasladado a un nosocomio de la capital oaxaqueña donde tras ser intervenido quirúrgicamente, su salud se reportó delicada pero estable.

Luego de los hechos, la policía detuvo a Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo García y Emilio Martínez Cortés a unas cuadras del domicilio de la víctima, cuando transitaban en un vehículo marca Renault color gris, con placas TKK9115 del Estado de México.

Al respecto, Rafael Hernández, director de la revista El Tucán y padre de Said, exigió no descartar en las líneas de investigación, la labor que desempeñaba su hijo como fotógrafo de esa publicación.

Por otra parte, el director del Semanario Síntesis de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Bartolano, denunció la agresión verbal y física propinada a la reportera gráfica Patricia Castellanos, por parte de Salomé “N”, presunto asistente del diputado federal Heliodoro Díaz Escarraga, quien es coordinador en Oaxaca de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.

Este hecho se registró en el Paseo Juárez El Llano, cuando un grupo de jóvenes del movimiento #YoSoy132 pasó por ese lugar donde militantes del PRI llevaban a cabo un festival a favor de su candidato.

Uno de los integrantes del movimiento colocó una calcomanía de su en uno de los vehículos de los priistas, lo que causó un conato de violencia.

La reportera tomaba fotografías cuando Salomé “N” empezó a agredirla verbalmente y posteriormente le jaló la cámara, lastimándole el cuello, al no lograr su objetivo, la golpeó con las manos y a patadas.

(Con información de Notimex y El Universal)

Video: Ofrece AMLO mejores aumentos salariales a trabajadores del Estado

Defensa de falso hijo de “El Chapo” abandona caso por amenazas

24 Horas

Los abogados defensores de Félix Beltrán León, quien fuera presentado como supuesto hijo de “El Chapo” Guzmán, anunciaron que han contemplado abandonar el caso, pues aseguran que han recibido amenazas telefónicas.

En entrevista para Radio Fórmula, Verónica Guerrero, abogada de Beltrán León, afirmó que la situación es delicada, y aunque no ahondó en el tema, dijo que ha recibido llamadas intimidatorias.

Indicó que hoy por la mañana tenían una reunión con Beltrán León en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la cual no pudo llevarse a cabo bajo el argumento de que no había personal para hacer la presentación.

El rumbo de EPN dependerá de quién quede en segundo lugar: Wall Street Journal

Apro

El rumbo del eventual gobierno del priista Enrique Peña Nieto dependerá de quién quede en segundo lugar en los resultados de la elección del próximo domingo, adelanta el periódico The Wall Streeet Journal.

“Una semana antes de las elecciones, nadie parece estar seguro si gobernará como un ‘dinosaurio’ del PRI o un reformador.

“Me voy a aventurar y decir que se comportará como un político: el sendero que siga dependerá mucho de quién quede en segundo lugar y de qué pase en las elecciones del Senado, especialmente en la Cámara de Diputados, ese mismo día”, publica el diario en un texto firmado por Mary Anastasia O’Grady.

El periódico, que da por hecho el triunfo de Peña Nieto, considera que “Es muy improbable que la modernización gradual de México se descarrile, independientemente de quien gane. La economía es muy abierta y eso, más que cualquier otra cosa, está guiando la reforma.

“Pero también es cierto que la capacidad de elección de los consumidores a través de la competencia, derechos de propiedad garantizados (especialmente en regiones rurales) y la descentralización del poder siguen siendo sueños sin concretar para los mexicanos, y esta realidad está frenando el desarrollo”.

“La enorme brecha ente estas dos escuelas de pensamiento es explicada mejor por el mismo candidato, quien, después de meses de campaña, sigue siendo una incógnita. Los críticos dicen que es superficial (sin peso intelectual y con falta de visión), mientras que sus seguidores señalan sus éxitos administrativos como gobernador del Estado de México y el hecho de que su asesor de mayor confianza es un economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts que favorece la apertura del mercado”, concluye The Wall Street Journal.

Equipo de Vázquez Mota acusa al PRI de comprar votos con tarjetas bancarias

Roberto Gil Zuarth, coordinador de la candidata, denunció una red de operaciones con manejo de recursos económicos para favorecer a Peña

24 Horas


Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó al PRI de entregar tarjetas de débito del Banco Monex a delegados distritales, representantes generales y representantes de casilla para garantizar el voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Gil Zuarth, denunció una red de operaciones con manejo de recursos económicos que se entregan a priistas por operar tres meses de campaña y el día de las elecciones.

El coordinador panista explicó que el PRI tiene 300 delegados distritales, quienes reciben 60 mil pesos mensuales cada uno.

“A 19 mil 490 representantes generales se les entrega un monto de 17 mil 500 pesos, a cada uno, más un bono de 2 mil 500 pesos por apoyar toda la campaña; mientras que 143 mil 157 representantes de casilla recibirán 600 pesos el día de la elección, dijo Gil Zuarth.

El coordinador de la aspirante blanquiazul adelantó que en las próximas horas el representante del PAN ante el IFE denunciará el fraude y se presentarán testimonios de personas a quienes se les han entregado las mencionadas tarjetas

Luego de que Vázquez Mota asegurara que se encontraba a tres puntos de su adversario priista; Gil Zuarth reiteró que son dos puntos los que separan las preferencias junto a al mexiquense.

Megamentadas

EPN evoca el ‘88
AMLO: ¿fraude o no?
Chapito: pifia electorera

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña Nieto hace saber que su eventual victoria del próximo domingo sería como la de Carlos Salinas de Gortari, acusado en 1988 de fraude electoral: contundente e inobjetable. Instalado gozosamente en los dominios futbolísticos de Televisa, para demostrar orgullo por la marca de la casa, el ahijado político del neosalinismo repite dos de las tres partes de la la letanía de autovalidación que en su momento utilizó el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez: Triunfo claro, contundente e inobjetable, adujo en su momento este chiapaneco.

Por alguna razón aún imprecisa, el encopetado retoño de aquellas adulteraciones no habló de claridad. Acaso sea una confesión oportuna de que una eventual imposición sólo necesitará de contundencia (como la del garrote que reprime) e inobjetabilidad (la que suministrará el aparato institucional de control y sentencia sobre asuntos electorales, el que desde ahora proclama imposible cualquier posibilidad de fraude).

Rebosantes los estacionamientos del estadio Azteca de los autobuses del aparatoso acarreo, explosiva la feria de regalos baratos para incentivar la asistencia del respetable público desatento, sonoramente demagogo el discurso del actor central, parece increíble que allí el sonriente figurín mexiquense proclame e invite a dejar atrás las prácticas de la vieja política.

Josefina Vázquez Mota estima apropiado invocar milagros y a uno de ellos se atiene para ver si logra el triunfo electoral el próximo domingo. Se movió unos metros para evadir los riesgos de que la providencia le volviera a fallar, así que en vez de cerrar su campaña capitalina en el Estadio Azul de todas sus desgracias originales (hablar a tribunas que se iban vaciando mientras ella pronunciaba su soñado discurso de toma de protesta, un triste 11 de marzo) se pasó a la adjunta Plaza de Toros México, con mejores resultados en cuanto a atención cautiva. Sin embargo, la Dama de la Sonrisa Perpetua dedicó una parte de sus declamaciones del día a recordar y enaltecer a Manuel J. Clouthier, el difunto, sin reparar en que el hijo de éste, portador de los mismos distintivos denominacionales, ha aceptado ser contralor con el candidato perredista López Obrador en caso de que éste gane, en una jugada política inteligente que colocaría en un apellido de prosapia panista la ejecución de investigaciones y castigos contra funcionarios corruptos del pasado felipista y del futuro pejista.

Andrés Manuel López Obrador cree que puede tener un triunfo claro, aunque no se sabe si también considera que será contundente e inobjetable. Fortalecido su espíritu ante las continuas plazas llenas y el creciente apoyo juvenil, pareciera convencido de que a fin de cuentas el aparato priísta-calderonista de defraudación electoral no alcanzará a vencerlo, aunque desliza cada vez más el tema de ese eventual fraude. Va denunciando una parte del peligro, pero no a fondo, atrapado en la duda electoral básica: desacreditar desde ahora el proceso electoral ante las fuertes evidencias del fraude en marcha o apostar a la posibilidad de que una asistencia masiva de sus seguidores a las urnas sea suficiente para conjurar las trapacerías ya sembradas. En las evocaciones de 88, adaptadas al presente, Manuel Camacho promueve la conciliación a costa de lo que sea, Manuel Bartlett aconseja no tumbar el sistema y Arturo Nuñez es el heraldo del pejismo en camino de alcanzar la gubernatura de Tabasco. Nombres muy mentados en la historia política nacional, sobre todo en cuanto a comicios en peligro.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral se da vuelo mediático presumiendo el blindaje técnico que impediría que se consume un fraude cuyos indicios saltan por diversos lados. La legalidad minuciosa elevada a la categoría de exorcismo previo: las cosas no pueden suceder como mucha gente ve y prevé, por la sencilla razón de que las reglas procesales y sustanciales están hechas para que esas cosas no sucedan.

Orgulloso, casi concluyente, Leonardo Valdés Zurita menciona que en esta ocasión todo está listo para el recuento voto por voto, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la reforma de 2007. Reforma, por cierto, que fue elaborada, con el apoyo traicionero de los Chuchos, para cerrar el paso al lopezobradorismo, impidiendo la creación de nuevos partidos, creando escenarios de confusión como los que se han vivido en este proceso electoral, y garantizando el voto por voto porque ahora de lo que se trata no es de un fraude como el de 2006, sino uno extracasillas, con la descarada compra de votos, la Operación Ruleta y las brigadas gordillistas, todo con la intención de no repetir escenarios 0.56, sino construir una diferencia apabullante, como la previamente instalada a través de encuestas de opinión, de tal manera que los reclamos de nuevos conteos parezcan desproporcionados o fantasiosos y así sean declarados por los mentados aliados mediáticos.

Mentadas por doquier corrieron en los altos círculos calderonistas luego de la pifia monumental que quiso declarar hijo de El Chapo Guzmán a un joven sinaloense avecindado en Zapopan, Jalisco. Movidos los hilos nativos por la DEA, abiertamente metidos los agentes estadunidenses en las operaciones de la Marina, el episodio tapatío equívoco exhibió las prisas y ambiciones propagandísticas de las aprehensiones felipistas: lo importante no era la detención de un sospechoso de jefaturar una simple célula del cártel de Sinaloa (un asunto casi local, de escasa relevancia nacional), sino el uso en términos de rentabilidad política de una pieza de cacería mayor: ¡El hijo de El Chapo, pa’ que aprendan a respetar electoralmente! Nomás que les falló. Y feamente.

Y, mientras esta columna agradece a Emilio González Márquez la inspiración para el título de esta entrega, pues más de mil jaliscienses le dedicaron este fin de semana una sonora megamentada pública de madre en justa retribución de la que él profirió en abril de 2008 contra sus críticos y opositores, ¡hasta mañana, recordando a Carlos Monsiváis a dos años de su muerte!