sábado, junio 23, 2012

La CNTE impide aplicar Evaluación Universal en Michoacán

Los contingentes de docentes se distribuyeron en los espacios de aplicación, de los que se apoderaron para evitar que los aplicadores entregaran el material

El Informador


Acciones radicales. Agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la aplicación de la Evaluación Universal, en 22 zonas que la Secretaría de Educación en el Estado (SEP) tenía planeadas para ello.

De acuerdo con el líder magisterial Jorge Cázares Torres, los contingentes de docentes se distribuyeron en los espacios de aplicación, de los que se apoderaron para evitar que los aplicadores entregaran el material.

Con violencia los maestros centistas arrebataron a sus homólogos el material de la Evaluación Universal, por lo que se dio en más de un caso conatos de violencia, así como empujones e intercambio de insultos.

Una situación similar se vivió en el Cebetis número 52, del municipio de Zamora y otro en Uruapan, según reportaron fuentes de la Secretaría de Educación en el Estado.

De esta forma se impidió que en la Entidad se sometieran a esta evaluación 11 mil de los más de 30 mil maestros que cuentan con carrera magisterial.

Con 80% del pliego petitorio cumplido, concluyeron las movilizaciones, el paro magisterial y el plantón de los docentes de la CNTE en Michoacán.

Cázares Torres dijo que se firmó un acuerdo y no una minuta con el Gobierno del Estado, en la que se comprometieron los docentes a regresar a las aulas mañana y a realizar un congreso estatal de educación en el que “se rediseñará el modelo educativo”.

Video: Malditos Cocodrilos - Pachuco (#Festival132 #ConciertoYoSoy132)

#YoSoy132 se convierte en el medio para transmitir una democracia auténtica

Marta Molina / Diagonal

Una de las riquezas del movimiento#YoSoy132 es su creatividad y su alegría, y lo han venido demostrando desde que empezaron las movilizaciones en las calles y en las redes. Además, continúan dando lecciones de democracia y abriendo espacios de participación política inéditos en el país con sus iniciativas. La última: un debate con los candidatos a la presidencia de México organizado por ellos, el “Debate 132”, al que acudieron tres de los cuatro candidatos a la presidencia. Faltó Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que declinó la invitación.

Los Yo Soy 132 están devolviendo el sentido a la política o, como mínimo, construyendo una nueva forma de política y de organizar. Con creatividad, alegría y lo más importante, con sus propios medios.

Su diálogo con sus medios

Otra lección de democracia ocurrió el pasado 19 de junio, día en que organizaron un tercer debate con los candidatos a la presidencia de México. Esta vez con sus dinámicas, sus medios y sus preguntas.

Tres de los cuatro candidatos acudieron al debate: Josefina Vázquez Mota, del PAN (Partido de Acción Nacional), Andrés Manuel López Obrador, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. Enrique Peña Nieto, del PRI, fue el único que declinó la invitación pero su ausencia se hizo presente porque durante las dos horas de debate la silla que le tenían reservada, permaneció allí, vacía ante la audiencia.

El presentador que dio comienzo al Debate 132, lo hizo de la siguiente manera: “Bienvenidos a esta cita con la historia”. Y es que se trató de un ejercicio inédito en la vida democrática de México. Ellos inauguraron, por un lado, una nueva forma de hacer política, de interpelación y diálogo público con el objetivo de informar y mostrar quién es quién en pro de un voto informado y consciente para este 1 de julio. Del otro, una nueva forma de concebir los medios y las dinámicas de las comunicaciones fuera de las corporaciones.

El movimiento acordó transmitir el Debate con sus propios medios y solamente a través de Internet bajo acuerdo con la plataforma Google y en vivo a través de YouTube para que pudiera replicarse libremente en todo el mundo y por todos los medios, comerciales o alternativos. A pesar de las dificultades de transmisión a causa de la saturación de visitas al Canal de YouTube (al que se conectaron simultáneamente al inicio del debate más de 90.000 personas) se logró el cometido.

Según Rodrigo Serrano, uno de los organizadores,“112.000 personas lo vieron en directo por el canal de Internet”. Otros, ante la imposibilidad de acceder a la conexión en stream, optaron por oírlo a través la radio, que recuperó su función de medio de transmisión masivo.

La tercera forma de ver el debate y siguiendo con la lógica creativa y organizativa del movimiento YoSoy132 se llamó a proyectarlo en las plazas públicas del país y se hizo no sólo en algunas plazas de la Ciudad de México si no en las de otras ciudades de otros estados de la República, desde Chihuahua a Yucatán.

Andrés Torres, estudiante del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) comentó, durante la conferencia de prensa efectuada al final del debate: “Hicimos historia. Estamos trabajando por la ciudadanía de este país. Estoy orgulloso. Escribimos una página en la historia democrática de este país”.

Al final del debate, los organizadores entregaron una carpeta con las preguntas que llegaron desde las redes y las distintas asambleas de Yosoy132. A pesar de la ausencia de Peña Nieto, también le harán llegar un documento con 15.000 preguntas.

De la organización de este ejercicio de democracia auténtica se desprende que para los YoSoy132 ya no importa tanto el tiempo real de la transmisión ni el medio por el cual se realice ni tampoco la masividad de la primera audiencia.

La lógica del mensaje es poder ver, reflexionar, compartir en tertulia en el momento -en casa, en la calle, en las plazas- o comentarlo a través de twitter. Ya no se trata de ser el “primero en dar la noticia” se trata de llegar al máximo de gente en el tiempo que sea para que sean ellos los que lo comenten y compartan. Pero se trata sobre todo, de hacerlo con sus propios medios, tanto en la transmisión como en la convocatoria. Y lo lograron. Ellos fueron el medio, sin nadie que tergiversara su mensaje y sin nadie que discutiera sus dinámicas.

Además, a diferencia de los dos primeros debates presidenciales “oficiales” esta vez se pusieron sobre la mesa los asuntos indígenas pendientes en el país, como el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la democratización de los medios y las telecomunicaciones. Los Yosoy132 fueron críticos, creativos y exigentes con la democracia en México e innovaron una vez más en la forma de hacer política y construir su mensaje.

Resaltar que los candidatos presentes también valoraron el ejercicio democrático de los YoSoy 132. López Obrador les llamó “el despertador de las conciencias” y se refirió al debate como “auténtico, limpio, creativo e independiente que viene a contribuir para que logremos el renacimiento de nuestro país”.

Josefina Vázquez Mota dijo: “Lo que nos convoca esta noche es México, el propósito de construir un país mejor con mayor justicia y oportunidades. Vengo con la certeza de que ustedes han encendido la luz de la democracia”. Y para Gabriel Quadri “es una iniciativa muy valiosa para un país que necesita ideas, que necesita una visión.”

El Debate 132 está hoy enteramente disponible en la red y ya cuenta con más de 800.000 visitas.

AMLO, Peña y Josefina cierran en el Zócalo, el Azteca y la México

Los tres candidatos realizarán los actos más significativos antes de cumplirse los 90 días de campaña presidencial

Aristegui Noticias


Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota pretenden mostrar “el músculo” en los últimos días de campañas.

Los candidatos a la Presidencia de México tienen preparados magnos cierres en diferentes recintos o incluso en la plaza pública más grande del país.

AMLO toma la capital

El candidato del Movimiento Progresista cerrará su campaña en las principales avenidas y calles del Distrito Federal.

López Obrador planea marchar el próximo miércoles a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde culminará su lucha por la Presidencia con un mitin proselitista.

Para este sábado, el ex jefe de Gobierno de la capital del país encabezará cierres estatales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco -su entidad natal-.

Mientras que el domingo estará en Tepic, Nayarit y después en Guadalajara, Jalisco. El candidato estará el lunes en Pachuca, Hidalgo, y en Morelia, Michoacán; en tanto, el martes 26 de junio tendrá los últimos cierres estatales en Colima, Colima, y Toluca, Estado de México.

EPN va al estadio de Televisa

Este domingo, el candidato del PRI y Partido Verde se presentará en el Estadio Azteca para el primero de los dos mítines con los que concluirá su campaña.

El 27 de junio, último día de campañas, Peña alista una segunda gran concentración en Toluca, Estado de México, entidad donde nació y la cual gobernó.

Mientras tanto, para este sábado Peña Nieto tiene una apretada agenda que inicia con un encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, continúa con el cierre de campaña, en Irapuato, de Juan Ignacio Torres Landa, candidato priista al gobierno de Guanajuato; y finaliza con el cierre regional en Lagos de Moreno de Aristóteles Sandoval, candidato a gobernador del PRI en Jalisco.

JVM, en la Plaza de Toros y en el Omnilife

La candidata del Partido Acción Nacional eligió a la Plaza de Toros México para cerrar su campaña en la región centro. El acto proselitista está programado para este sábado 23 a las 11 de la mañana.

Después de ello, Vázquez Mota acudirá a Celaya, Guanajuato, para otro acto masivo.

En tanto que el miércoles 27 se planea un multitudinario mitin en el estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco, al que eligió para concluir con su campaña presidencial.

Festival #YoSoy132 prende con música ambiente en el Zócalo

Reforma

Tras recaudar el dinero necesario para costear el festival #YoSoy132, la lucha en pro de un voto informado el próximo 1 de julio arrancó con la presentación de Los Músicos de José y Barricada Sur en el Zócalo capitalino.

Muy puntualmente, a las 14:45, arribaron al entarimado Los Músicos de José, quienes desataron la energía de más de 30 mil chavos, según la cifra de los organizadores.

A pesar del calor que se sentía en la plancha del Zócalo al inicio del concierto, los jóvenes asistentes, en su mayoría universitarios, se desataron eufóricos con temas como 'Chariguaya', 'Gracias, Jaime' y 'Sin Pedos'.

Dentro de la fiesta, el público desplegó un gran número de carteles en desapruebo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pancartas con leyendas #YoSoy132 y banderas del Partido Comunista Mexicano.

"Este festival es mucho mejor que el anterior, creo que tiene el carácter apartidista que presume el movimiento", indicó Juan Robles, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con los temas 'La Dejada De Ir' y 'Hit-Hop' se despidieron Los Músicos de José, en medio de una gran ovación.

El turno siguiente fue para Barricada Sur, banda de origen mexicana, venezolana y cubana, que con su propuesta de rock y ska siguieron el carnaval musical.

'Señor Mentira', 'Bailando Ska', 'La Dosis' y 'Despedida', fueron las encargadas de poner el primer slam en el corazón del Zócalo, que desde el sábado pasado se cimbró al albergar el concierto de #YoSoy132.

Hasta las 15:45 horas, los jóvenes reunidos ya fueron bombardeados con el poder del rock nacional; sin embargo, los carteles con la leyenda de "El Guacarrock nunca morirá", presagian el inicio de un frenesí de la mano de Botellita de Jerez.

Un éxito el #Festival132: #YoSoy132 difunde sus ideas con talleres y un concierto

Irving Pineda / Animal Político

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 realizan este sábado en el Zócalo del DF un festival cultural para promover su propuestas entre las que destacan; la promoción de un voto razonado rumbo a las elecciones del 1 de julio, democratización de los medios y cuidado del medio ambiente.
El #Festival132 se realiza este sábado desde las 10:00 hrs., y sus organizadores prevén que termine a las 20:00 hrs.

Durante el día en la Plancha del Zócalo se ofrecen talleres de serigrafía, reciclaje de papel y stencil. Por la tarde, se espera la presentación de las bandas de rock Panteón Rococó, Malditos Cocodrilos, Estrambóticos, entre otros.

El único requisito para entrar a este concierto, informaron los jóvenes, es dar un donativo monetario para apoyar la difusión del Movimiento #Yosoy132.

El movimiento de jóvenes no aceptó financiamiento proveniente de partidos políticos ni de empresas para montar su festival. En cambio, #YoSoy132 pidió en las calles y a través de las redes sociales donativos para poder montar el evento de este sábado.

#YoSoy132 se conformó después de la visita del candidato presidencial del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en mayo pasado, durante la cual fue increpado por estudiantes de esa institución.

Ante lo que llamaron "manipulación mediática", los jóvenes marcharon desde la Ibero hacia las instalaciones de Televisa en Santa Fe. Fue al término de ese acto que #YoSoy132 convocó a un encuentro de jóvenes universitarios en la Estela de Luz, dando pie a una marcha multitudinaria a través de Paseo de la Reforma en el DF.

Desde entonces, #YoSoy132 ha marchado en diversas ocasiones en varias ciudades del país, y el movimiento logró convocar a 3 de los 4 candidatos presidenciales para un debate realizado el martes pasado.

Inunda #Festival132 al Zócalo capitalino

NSS Oaxaca

Miles de personas disfrutan del evento organizado por #YoSoy132, donde interpretan agrupaciones como Los Estrambóticos, los Músicos de José y Panteón Rococó.
Ciudad de México • El #Festival132 se realiza desde las diez de la mañana de hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, con el apoyo de diversos artistas y las siete bandas de música que ofrecen un concierto en el lugar.

Cerca de las tres de la tarde, “Los Músicos de José” comenzaron a tocar, luego de que los jóvenes reunieran el anticipo necesario para que la productora encargada del evento aceptara montar el escenario para la realización del mismo.

Para el desarrollo del concierto, los jóvenes necesitan pagar 460 mil pesos, de ellos, 300 mil se destinarán para el pago de la infraestructura del escenario y el audio, 27 mil para seguridad, 20 mil para transporte de personal, 50 mil para detalles de arte, 25 mil para vallas y 38 mil para gastos menores.

Desde el pasado lunes, los integrantes del movimiento comenzaron a realizar brigadas de boteo y recaudación de fondos para el desarrollo del concierto y hasta el momento han reunido el 45 por ciento del presupuesto a pagar.

Además de la música, los jóvenes adheridos al movimiento convocaron a artistas, para que realizaran talleres de escultura, lectura de libros, malabares, circo y teatro que han convocado, según la SSP del DF a más de 7 mil personas en el Zócalo.

En calma transcurre tocada del #festival132 en el Zócalo; prende a miles de jóvenes

Los asistentes comenzaron a disfrutar la música poco antes de las 15 horas. Durante el festejo no faltaron las pancartas de rechazo al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

La Jornada


México, DF. Más de 50 mil personas disfrutan este sábado del #Festival 132, que se lleva a cabo de manera pacífica en la plancha del Zócalo de la capital mexicana, en donde además de la música también se han hecho presentes las artes escénicas.

La primera agrupación en salir al escenario poco antes de las 15:00 horas, fue Los músicos de José, que con su mezcla de rock y funk intentaron calentar los ánimos de los presentes con temas como “Su prima zarigüeya”, “Gracias Jaime” y “La dejada”, contenidos en los dos álbumes que la banda ha editado desde 2006.

Tras la actuación de Barricada Sur, Botellita de Jerez inundó de “Guacarock” la Plaza de la Constitución e hizo brincar a los miles de asistentes gracias a temas como “Oh denis”, “Guacarock de la malinche” y “fata!”, que además fueron coreados por los simpatizantes del movimiento #YoSoy132.

El turno del ska corrió a cargo de Los Estrambóticos, una de las agrupaciones más esperadas de esta tarde, que no decepcionó a sus seguidores al interpretar éxitos que los han consolidado como una de las agrupaciones más importantes del género en México entre las que destacaron “Me enamoré en la cola de las tortillas”, “La herida”, “Soñar contigo”, “Fantasma” y “Peter punk”.

El primer encuentro artístico-cultural, organizado por el movimiento #YoSoy132, comenzó actividades con una danza mística acompañada de alabanzas y cánticos que lograron atrapar al público que aguardaba para presenciar las actuaciones de las agrupaciones invitadas.

El clima también ha favorecido al evento, a pesar de la amenaza de lluvia que no ha llegado hasta el momento, todo ha ocurrido sin contratiempos. Durante el festejo no faltaron las pancartas de rechazo al candidato priísta. Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes convocados por el movimiento #YoSoy132 llegaron desde temprano a la explanda del Zócalo para participar en un festival artístico-cultural en el que pudieron asistir a talleres de escultura, cartel, malabarismo, teatro, perfomance y graffiti, entre otros.

Otras actividades fueron Escultura de los deseos, Papalotes, Arte urbano, Mural colectivo, Taller de resistencia no violencia, además de Taller de Ciencias para Niños, Gráfica 132, Expo de Arte ENAP, Taller de circo, Talles de danza, Clow para niños, Cuentacuentos, danza y una conferencia titulada “La importancia de los libros”.

Se espera para el cierre de este encuentro artístico-cultural a las agrupaciones Los de abajo y Panteón Rococó; además de la música, el festival dio espacio a otras actividades como talleres de papalote, de poesía, de escultura con botellas de plástico PET, así como la presentación de un cuentacuentos.

(Con información de Notimex)

Promete AMLO no dar cargos en el gobierno a sus familiares

Apro

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que de llegar a Los Pinos ni sus hermanos ni sus hijos tendrán cargos en el gobierno federal.

Indicó que en su gobierno no habrá nepotismo ni lacras de la política, además de que reiteró que reducirá los sueldos de la alta burocracia.

“Mis hermanos, mis hijos no tendrán ningún cargo. Nada absolutamente; no va a haber amiguismo ni influyentismo”, afirmó.

Señaló que en la política mexicana las cosas cambiarán, empezando por los lujos del gobierno.

El candidato del Movimiento Progresista llamó al PRI y a los gobernadores de ese partido dejar que los ciudadanos elijan libremente a su próximo presidente de la República.

Agregó que continuará luchando por la democracia y le pidió a sus seguidores a dar el último jalón rumbo al próximo domingo 1 de julio.

El tabasqueño realizó un mitin en la Plaza Morelos, donde estuvo acompañado por la candidata a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, así como de sus hermanos Pío y José Ramiro, quienes son coordinadores de Morena en el sureste del país.

Convoca AMLO a tuiteros a vigilar comicios

Reforma

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a usuarios de las redes sociales para que informen de las irregularidades que se puedan presentar en la víspera de los comicios y el día de la elección presidencial.

Al arribar al aeropuerto de la capital de Chiapas, el candidato presidencial de la izquierda afirmó que las redes sociales serán un instrumento clave para vigilar la elección del primer domingo de julio.

El tabasqueño, quien presumió tener mayor organización y cobertura total en las casillas por parte de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que será una elección muy vigilada, pues harán uso de herramientas que no existían en 2006.

López Obrador acusó al PRI de estar utilizando mucho dinero para buscar coaccionar el voto, pero advirtió que ni así les va alcanzar porque el dinero que bajan para la compra de votos se queda en el camino por la corrupción que hay en ese partido.

"Se lo clavan algunos, lo que se llama en el argot periodístico el piquete de ojo, hay mucho piquete de ojo", aseveró.

El abanderado presidencial del Movimiento Progresista aseguró tener informes de las maniobras que preparan los priistas y de los cuales, dijo, dará a conocer en estos días.

Señaló que sus adversarios están nerviosos y "al borde de la histeria", pues aseguró que él va arriba en las encuestas y aventaja en muchos estado como Chiapas, Guerrero y Tabasco, incluso en el Distrito Federal esta 2 a 1 en las preferencias.

Más tarde, su equipo de campaña dio a conocer un mensaje de López Obrador dirigido a los jóvenes usuarios de las redes sociales, a quienes les solicita que, durante la jornada electoral, saquen fotos o grabaciones para documentar delitos y, de hallar irregularidades, que las reporten por correo electrónico a las direcciones coordamlo@gmail.com y a contamos.org.mx.

También les solicita promover la participación de sus simpatizantes en el cierre general de campaña, programado para el próximo martes 27 de junio, cuando prevén marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

"En los últimos meses, las redes sociales han demostrado su fuerza para abrirle paso a la verdad y a la información; han logrado contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación masiva como la televisión.

Los jóvenes en las redes sociales y en la calle, han despertado la conciencia de millones de ciudadanos con su rebeldía, su imaginación y su alegría", dice el aspirante en un comunicado.

Vázquez Mota amarra voto de Felipe Calderón

Ernesto Nuñez / Reforma

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pudo pintar esta tarde en la mano izquierda del presidente Felipe Calderón el tache azul que le está sirviendo de símbolo en la recta final de su campaña.

El Primer Mandatario, acudió a una comida que encabezó Vázquez Mota en la Hacienda de los Morales con dirigentes, gobernadores y funcionarios federales panistas.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña blanquiazul, confirmó que el Presidente Calderón estuvo ahí 20 minutos para felicitar personalmente a la candidata por su mitin en la Plaza de Toros y manifestarle su apoyo.

Calderón le dijo que votará por ella y extendió su brazo para que Josefina marcara la palma de su mano.

A la comida asistieron también los Gobernadores de Jalisco, Sonora, Baja California Sur y Morelos; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el senador José González Morfín; los titulares de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Turismo, Gloria Guevara.

Después de la comida, la candidata salió rumbo a Celaya, Guanajuato, en donde encabezará un mitin.

CNTE firma acuerdo con gobierno de Michoacán; levanta paro de labores

Los trabajadores de la educación regresarán a clases a partir del próximo lunes y se reabrirán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, así como las unidades regionales.

Quadratín


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Michoacán firmaron la tarde de este sábado el acuerdo que pone fin al paro estatal de labores y movilizaciones que inició el pasado 28 de mayo.

El pacto se firmó a las 16:30hrs. y de inmediato los maestros procedieron a retirar los campamentos que tenían en el Centro Histórico de Morelia y a desactivar los plantones en por lo menos 30 municipio de la entidad.

De esta manera, los trabajadores de la educación regresarán a clases a partir del próximo lunes y se reabrirán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, así como las unidades regionales, por lo que se regularizarán las actividades en el sector educativo.

De acuerdo con la secretaria de Educación en el Estado, a diferencia de años anteriores se firmó no una minuta, sino un acuerdo, en donde se determinó que se dará respuesta a las peticiones con el mismo presupuesto que maneja la dependencia estatal, que es el por el orden de 17 mil millones de pesos, por lo que de ese monto se destinarán recursos para diversos rubros que comprenden infraestructura, programas socioeducativos, asignación de plazas, sin que ello signifique entregar recursos extraordinarios a esta fracción sindical.

Por su parte, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares refirió que se dio cumplimiento al 80 por ciento del pliego petitorio por lo que acordaron seguir mesas de diálogo y se comprometieron a retirar el plantón y a regresar a las aulas.

Fiscalía mexicana descubre fosa clandestina con al menos 9 cadáveres

AFP

Nueve cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina cavada en un terreno baldío del puerto mexicano del Veracruz, uno de los distritos del país más afectado por una incesante ola de violencia generada por el narcotráfico, informó este sábado a la AFP una fuente de la marina.

"Hasta la noche del viernes se habían contabilizado los cuerpos de tres mujeres y seis hombres en distintos agujeros cavados en la tierra", dijo bajo anonimato una fuente de la secretaría de la marina armada.

El hallazgo se registró la noche del jueves en la comunidad Zacatal, municipio de Lerdo de Tejada (de unos 18.000 habitantes), de Veracruz, con costa en el Golfo de México.

Varias fosas clandestinas han sido halladas en varios puntos de México en fechas recientes.

En el estado de Durango (norte) han sido halladas desde abril de 2011 más de una decena de fosas clandestinas en las que se encontraron unos 300 cadáveres, de acuerdo con el último recuento de febrero de la fiscalía de ese estado. Las autoridades no han concluido los análisis periciales para identificarlos.

México sufre una ola de violencia generada por pugnas entre narcotraficantes y operativos para detenerlos, con saldo de más de 50.000 muertos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006, cifra que incluye también a civiles ajenos al crimen organizado.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5.000 desaparecidos y que 9.000 cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.

Video: Ciudadanos exigen formalmente al IFE cancelar candidatura de Enrique Peña Nieto

Filtran versión de que asesinato de Regina Martínez fue “pasional”

Apro

En vísperas de que se cumplan dos meses del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fuentes “extraoficiales” de la Procuraduría estatal comenzaron a filtrar información a medios locales y nacionales para indicar que el homicidio ocurrido el 28 de abril apunta a un “crimen pasional” y no está relacionado con su actividad como reportera.

La agencia Imagen del Golfo citó a estas fuentes ministeriales indicando que “la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, este indicio llevó a los investigadores a ubicar al agresor”.

Los responsables de la investigación ministerial 363/2012 indican que con esta prueba pericial se estableció que se trató de un crimen pasional “o de motivaciones pasionales”.

En medio de la peor ola de crímenes contra periodistas en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte (suman nueve en menos de año y medio), este sería el primer caso que tratan de orientar hacia una cuestión pasional, a pesar de que los investigadores han citado a declarar a decenas de reporteros y gente del medio periodístico de Xalapa.

Hace unos cuatro días, la abogada Claribel Guevara denunció en rueda de prensa que la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo le “da vueltas” al crimen y sólo ha citado a declarar a periodistas. Los reporteros, la mayoría corresponsales de medios y agencias nacionales como Regina, se han quejado por las citas, las largas horas de interrogatorio y los métodos poco ortodoxos de las autoridades ministeriales estatales para “investigar” sobre el entorno profesional y privado de Regina Martínez.

Después del asesinato de Regina han ocurrido cuatro crímenes más: tres reporteros gráficos y un periodista de la sección policiaca de Milenio Xalapa. En este último caso, las autoridades dieron a conocer un mensaje presuntamente escrito por sicarios de los Zetas.

Las “filtraciones” sobre el caso Regina también han llegado a los columnistas nacionales. El pasado jueves 21 de junio, Carlos Loret de Mola publicó en su columna de El Universal que pronto se conocería el resultado de la investigación y que ésta generaría polémica.

Apenas el viernes 22 de junio, Felipe Calderón promulgó la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como una reforma constitucional para federalizar los crímenes contra trabajadores de la información.

“No están solos. El gobierno federal ha estado y estará a su lado para protegerles, a ustedes y a toda la ciudadanía”, afirmó el primer mandatario en el evento. Ahí se indicó que en 10 años han asesinado al menos a 82 periodistas, intimidado a decenas más y varios se reportan como desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“No les creemos”

Proceso publicó en su edición no. 1853 un extenso reportaje, firmado por Jorge Carrasco, señalando que la retórica del gobernador Javier Duarte y la indolencia del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, han sido la constante en la peor ola de asesinatos a periodistas en este sexenio, la mayoría no resueltos.

“Regina Martínez, asesinada atrozmente la madrugada del sábado 28 en su casa de Xalapa, Veracruz, formaba parte de las filas de los periodistas que incomodan al poder. A nuestra querida compañera la mataron, en conjunción, la mente asesina que urdió el crimen y la mano presta que lo ejecutó”, subraya el texto editorial de Proceso.

“No les creemos y así lo hicimos saber”, destacó la revista en un comunicado emitido el 29 de abril, después de un encuentro con autoridades estatales, encabezadas por Javier Duarte.

El mismo 29 de abril, decenas de periodistas protagonizamos una protesta en las calles de Xalapa y también frente a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para reclamar una investigación creíble y eficiente en el caso de Regina Martínez y el fin de la intimidación a los periodistas mexicanos.

“Elección no se ganará con marchas”, dice Peña Nieto

Apro

El candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo este sábado que la elección del 1 de julio no se ganará con marchas ni protestas, sino con el voto informado.

El aspirante priista afirmó lo anterior durante una reunión con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

El aspirante agregó que se equivocan quienes piensan que los comicios se definirán con protestas o manifestaciones en las calles.

Peña Nieto descalificó además a quienes dicen que un eventual regreso del PRI a Los Pinos significaría un retroceso para la democracia.

El abanderado del tricolor pidió el voto de los maestros, a quienes aseguró que, en caso de ganar la Presidencia de la República, respetará su autonomía sindical y libre autodeterminación.

El exgobernador del Estado de México consideró que la elección de este año no sólo impactará al país en el próximo sexenio sino que cambiará su rumbo a más largo plazo.

Señaló que el sindicalismo es un instrumento de defensa frente a los poderes económicos del país.

Reiteró que está a favor de la evaluación tanto de maestros como de los estudiantes.

Respecto a su propuesta para una reforma laboral, indicó que cualquier planteamiento debe pasar por el consenso de los trabajadores.

Cierra JVM en el DF; no logró llenar plaza y dice estar a 6 puntos de EPN

Álvaro Delgado / Apro

Acosada por la maldición del Estadio Azul, donde la gente la abandonó mientras pronunciaba su discurso de toma de protesta, Josefina Vázquez Mota cerró hoy su campaña en la Plaza México sin lograr llenarla.

El acto convocado para las 11:30 horas, se inició hasta las 12:15, porque el coso contiguo al estadio no se llenaba de simpatizantes traídos en cientos de autobuses de los estados circunvecinos.

Proliferó también el regalo de cachuchas, camisetas, pegotes y otros utilitarios con el emblema del PAN estampado, pero también hubo reparto de tortas, frutsis, emparedados, jugos, aguas.

En el marco del cierre de campaña de la candidata de la derecha en el Distrito Federal, también hubo un grupo musical que entretuvo al voluntariado panista, que cerca de las 12:00 horas comenzó a silbar para que iniciara el acto político.

Precedida en el uso de la palabra sólo por la candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, Vázquez Mota aseguró que la elección no está resuelta y que “hay una mayoría silenciosa que se va a expresar en las urnas” a su favor.

Según ella, está a sólo seis puntos del priista Enrique Peña Nieto y por encima de (Andrés Manuel) López Obrador”, por lo que “vamos a alcanzar y rebasar”.

Y evocó una señal de que ganará: ayer en Sonora llovió por primera vez en 50 años antes del 24 de junio.

Otra señal que la panista dio como augurio es lo que le dijo el médico de la Plaza México: “Mire candidata, los que salen a este ruedo deben tener valor, audacia, pero sobre todo deben tener corazón, deben amar a México”.

Y exclamó: “¡Como ustedes, también amo a México!”.

Al final de su discurso. Que pronunció con voz ronca, Vázquez Mota aludió sin mencionarlo, a la falsa captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por parte del gobierno de Felipe Calderón.

“Desde aquí les pido un aplauso a las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal”, exclamó y hubo aplauso.

Ante el presidente del PAN, Gustavo Madero, y sólo algunos secretarios de Estado y gobernadores, la candidata del PAN insistió en que ella ganará la Presidencia.

“Hoy les digo: ni la lluvia ni el sol ni el PRI ni el PRD, ya nada ni nadie nos detiene”.

Vázquez Mota decidió cerrar su campaña en el Distrito Federal en la Plaza México, donde lo hizo Felipe Calderón hace seis años, y evitó otra vez el Estadio Azul, donde el 11 de marzo sus simpatizantes vaciaron las gradas mientras ella hablaba.

Antes del acto en la México, la candidata se reunió con organizaciones campesinas filopanistas y ahí dijo también estar a seis puntos de Peña Nieto. “Estamos prácticamente a seis puntos del candidato del PRI. Lo vamos a alcanzar, lo vamos a rebasar y este primero de julio vamos a ganar”, afirmó.

“Hay una mayoría silenciosa que no se ha expresado en las urnas y que tampoco está en las encuestas”, expresó.

Dejan camión con 14 cadáveres mutilados en estacionamiento, en Tamaulipas

Apro

Autoridades de Ciudad Mante localizaron un camión abandonado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio con 14 cuerpos en su interior así como un narcomensaje, informó hoy una fuente de la Fiscalía estatal.

Alrededor de las 9:00 horas empleados del municipio encontraron un vehículo de carga en el estacionamiento de Soriana de la calle Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, precisó el Ministerio Público.

En el interior del camión había 10 cuerpos mutilados de hombres y cuatro mujeres, junto con un narcomensaje dirigido al cártel del Golfo.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que aparecen cuerpos descuartizados en el centro de Mante. Un hecho similar ocurrió el pasado 7 de junio, cuando en la madrugada fueron abandonados 14 cadáveres en el interior de una camioneta estacionada, frente a la Presidencia.

En esa ocasión también dejaron un mensaje dirigido a Los Zetas.

El hallazgo ocurre un día después de que en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, se registraron atentados con artefactos explosivos, con saldo de ocho personas heridas.

Seguidores de EPN agreden a jóvenes de #YoSoy132 Guanajuato

Verónica Espinosa / Apro

Jóvenes del “Carnaval anti-Peña Nieto” fueron agredidos por seguidores del candidato presidencial cuando se acercaron a las instalaciones del estadio de futbol, donde se desarrolla el mitin encabezado por el aspirante priista.

Unos 10 de estos jóvenes, integrantes del movimiento #YoSoy132, llevaban mantas y carteles con consignas contra el exgobernador mexiquense, y al menos tres de ellos fueron golpeados por seguidores priistas que arribaban al estadio.

Uno de los agredidos, identificado como Octavio Sotelo, de 20 años, fue trasladado a urgencias de la Torre Médica, a media cuadra del estadio, para ser atendido de las lesiones que le causaron.

El estudiante recibió golpes en la cara, la cabeza y un costado, por lo que fue pasado a observación.

Antes, alcanzó a hablar con algunos de sus compañeros, a quienes aseguró que tiene identificados a los seis priistas que lo atacaron.

Mientras tanto, otros organizadores del “Carnaval anti-Peña” reportaron haber recibido amenazas telefónicas e insultos de parte de contingentes cuando pasaban por las fuentes danzarinas en el centro de la ciudad, donde los jóvenes llevan a cabo su protesta.

“Bájenle de huevos”, le dijeron por teléfono a uno de los representantes de #YoSoy132 en la ciudad.

“Al cabo que el PRI ya ganó, mejor bájenle”, le advirtieron antes de colgar.

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 se concentraron esta mañana en la Plaza de los Fundadores para realizar el “Carnaval anti-Pena Nieto”, de forma paralela al mitin de cierre de campaña del candidato a gobernador en el estadio de futbol, donde estaría el aspirante presidencial del PRI-PVEM.

Para evitar alguna confrontación con los seguidores de Peña, los estudiantes optaron por no marchar al estadio, como inicialmente se había anunciado, y reunirse en la plaza principal, donde instalaron mesas de información, sonido musical y otras actividades,

Según uno de los organizadores, para el “Carnaval anti-Peña” se sugirió a los estudiantes acudir con cacerolas, tambores u otro tipo de percusiones, así como máscaras de Anonymous y de algunos políticos, pues pretenden organizar un concierto de ruido en protesta por la presencia del candidato presidencial en Irapuato.

El mitin de Juan Ignacio Torreslanda y Enrique Peña Nieto estaba programado al mediodía en el estadio Sergio León Chávez, aunque para el arranque el inmueble, con capacidad para 30 mil personas, estaba a poco más de la mitad.

Camiones con gente de los municipios vecinos arribaron a Irapuato.

Pide Espino a JVM declinar a favor de Peña Nieto

Rosa Santana / Apro

Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, hizo un llamado a Josefina Vázquez Mota para que decline en sus aspiraciones presidenciales a favor del priista Enrique Peña Nieto, e instar a sus simpatizantes al “voto útil” por el mexiquense.

“A estas alturas Josefina Vázquez Mota ya no será presidenta de México, por lo que debería declinar a favor del candidato puntero”, consideró el ahora dirigente de la organización política Volver a Empezar, quien a pregunta expresa rechazó ser un traidor y se definió a sí mismo como “traedor de esperanza”.

Sostuvo que la aspirante panista cayó al tercer lugar en la contienda, lo que la deja sin posibilidades de ganar.

Por ello, pidió a la abanderada de Acción Nacional promover el voto útil por Peña Nieto, acción que –aclaró– no significaría traicionar al PAN, sino privilegiar el interés nacional, como hicieron los priistas en 2006 por el entonces candidato Felipe Calderón.

“Hoy, con ese mismo argumento, sugiero a Josefina –que está en un lejano tercer lugar– que, pensando en el país, si ella ya no gana, pues que alentemos el voto útil de los panistas a favor de aquellos que están más cerca del proyecto nacional, que es Enrique Peña Nieto”, insistió.

“A estas alturas del partido, la candidata de Acción Nacional debería reconocer dos cosas: la primera es que está en tercer lugar en las encuestas, y la segunda que ya no es posible que pueda ser presidenta de México, pues al día de hoy la mayoría de los mexicanos tiene ya sus predicciones a favor de Peña Nieto”, recalcó.

Entrevistado al término de la reunión que encabezó aquí con representantes de diferentes sectores de la sociedad quintanarroense en el hotel JW Marriot Courtyard, en la que se firmó el acuerdo del movimiento Concertación Mexicana, Manuel Espino criticó el desplegado que difundió hoy Vázquez Mota contra Peña Nieto.

Al respecto, dijo que la candidata no puede tildar de falaz a su oponente cuando ella misma ha mentido, y en ese sentido reveló el vínculo entre Vázquez Mota con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, con quien hace seis años negoció “en lo oscurito”.

“A mí lo que me consta es que ella (Vázquez Mota) me pidió que le diera 15 diputaciones plurinominales a Gordillo, fue ella. Me convocó a tres reuniones siendo coordinadora de campaña de Felipe Calderón y me negué, y dije a cambio de qué, o por qué; además yo no suelo hacer negociaciones políticas en lo oscurito”, afirmó.

En torno a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, Espino Barrientos opinó que “ya está un poco desesperado porque después de 12 años de estar en campaña no ha logrado conquistar la voluntad de los ciudadanos.

“Creo que iba bien hasta hace tres meses con su república amorosa y su discurso conciliador, pero se desesperó y reveló nuevamente el Andrés Manuel intolerante que es”, opinó.

Encuentran seis cuerpos descuartizados en Michoacán

Apro

Pese al nuevo gobierno priista, la narcoviolencia continúa en la entidad natal del presidente Felipe Calderón donde este sábado fueron localizadas seis personas descuartizadas en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán.

La Dirección de Seguridad Pública de Buenavista informó que el hallazgo de los cuerpos ocurrió esta mañana en el puente de Piedras Blancas, cerca de una tienda de abarrotes y a unos metros de la llamada Cruz Negra, donde en 2009 fueron colgadas por lo menos 10 cabezas humanas.

Los cuerpos encontrados hoy estaban envueltos en bolsas de plástico y, de acuerdo con lo que ha trascendido hasta el momento, se encontraban mutilados.

El agente del Ministerio Público de Apatzingán se trasladó al lugar para el levantamiento de los cuerpos.

Las víctimas aún no han sido identificadas y se desconoce el móvil del multihomicidio.

Presenta denuncia PRD-DF por campaña negra contra AMLO

Aparecen mantas con mensajes contra el abanderado de la izquierda

Denuncia ante la Fepade el sol azteca local campaña negra contra AMLO
Ángel Bolaños Sánchez

La Jornada


El PRD-DF denunció ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), una campaña negra contra su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mediante mantas colgadas en puentes peatonales con mensajes difamatorios y calumnias, así como páginas en Internet en las que se reproducen los mismos señalamientos.

El escrito de denuncia entregado a la dependencia contiene fotografías de las mantas y las matrículas de los vehículos de quienes las han colocado, así como las direcciones electrónicas de los sitios de Internet en los que se está convocando a una marcha anti-AMLO.

En mantas de color amarillo colocadas en puentes peatonales de Periférico Sur y Viaducto, se leen mensajes como: Hierba Mala Nunca MUERE CHAVEZ = AMLO y No es CONTRA LA IZQUIERDA es contra AMLO. AMLO es MALO.

Testigos que observaron a quienes colgaron las mantas proporcionaron al partido político las matrículas A99785 y MCW3274 de dos autos Tsuru, MFB6955 y MGM5326 de dos Volkswagen.

Son claros los mensajes ofensivos y de denostación a la figura del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista, que mediante propaganda ilícita e ilegal tratan de incidir en las preferencias de los electores, tanto es así que existen acciones orquestadas por quienes resulten responsables al realizar una campaña mediática en redes sociales con el mismo patrón de mensajes en las mantas y en las direcciones electrónicas como el fan page de Facebook Amlo es malo, www.amloesmalo.com y amloesmalo.info, señala el escrito de denuncia presentada por la dirección local del sol azteca.

Músculo presidencial

Raymundo Riva Palacio

PRIMER TIEMPO: Con todo en el último jalón. En el arranque de su campaña presidencial le dijeron al candidato Enrique Peña Nieto que no era conveniente iniciar en el Estadio Azteca. No era un tema de logística solamente, sino que preferían que el primer evento de esa naturaleza fuera en el PRI. Digamos, reconocer al partido y a los candidatos a los cuales les iban a pedir algunos sacrificios —como que carecerían de fondos suficientes para sus campañas, y que si ganaban les iban a pedir que votaran en las cámaras algunas iniciativas muy impopulares, como el incremento de 15% al IVA—. Pero para el primer gran cierre de campaña —porque el último será en Toluca—, sí se decidió que será en el tercer estadio más grande del mundo –después del Rungrado en Pyongyang y el Salt Lake en Kolkata; el Maracaná en Río, actualmente en renovación, tiene menos capacidad-, a donde este domingo tienen pensado meter 120 mil personas. Toda la maquinaria electoral del partido tendrá un primer ensayo general de movilización, que bajo la conducción de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización Electoral e íntimo amigo de Peña Nieto, tendrá que estar a punto para el 1 de julio. Aunque el PRI dispone de la experiencia y los recursos para ese tipo de movilización, no deja de ser un riesgo para el candidato. La expectativa es que gradas y cancha queden saturadas para que pueda tener un evento goebbeliano que muestre fortaleza. Si no hay 120 mil personas, sino 100 mil, con algunos vacíos en las gradas, será visto como un punto de debilidad. Pero si lo logran, seguirá construyendo la narrativa de la profecía autorrealizable, que tiene como conclusión que el candidato, en efecto, se convierte en Presidente. No son actos inútiles, sino de edificación de percepciones y buscar que si alguien tiene dudas sobre por quién ir a votar, que se decidan –como lo hace una parte del electorado indeciso- por el que parece que sí va a ganar.

SEGUNDO TIEMPO: Antídoto para la fuerza de Atlacomulco. Desde que el PRI se partió en 1987 y comenzó a formarse con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas lo que hoy es el PRD —el PT y el Movimiento Ciudadano son lo que el PPS y el PARM eran para el PRI, partidos satélites y rémoras—, el traspaso gradual de grupos políticos de uno a otro —el llamado corporativismo— fue construyendo la maquinaria electoral de la izquierda. No floreció en el muy conservador norte del país, y dio tumbos en el sur de la nación, por falta de organización y los cacicazgos priistas que corrompían a líderes de izquierda. Pero en el centro, sobretodo en la ciudad de México, esa maquinaria es una división acorazada. Sobre ella el candidato Andrés Manuel López Obrador quiere realizar el próximo miércoles un cierre de campaña espectacular. Será en la plancha del Zócalo —que le caben no más de 220 mil personas—, pero la apuesta es que corran ríos de dos kilómetros por las avenidas hasta el Monumento a la Revolución para que pueda alcanzar la marca de un millón de asistentes. No es nada fácil, porque las condiciones sociopolíticas hoy en día no son las de 2005 y 2006, cuando el gobierno de Vicente Fox lo perseguía, y antes del conflicto postelectoral. Todas las tribus del PRD se van a unir para alcanzar esa movilización y se espera que cuente con el respaldo decidido de Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien López Obrador le arrebató la candidatura presidencial el año pasado a manotazos. Ebrard ha mostrado su disgusto con las formas del tabasqueño y se ha mantenido muy al margen de la campaña. Pero la capital es suya. Músculo prestado a López Obrador no le quita nada y ayudaría mucho al tabasqueño, urgido por mostrar que sí tiene fuerza, que sí puede vencer a Enrique Peña Nieto, y que la pesadilla que ha vivido en el último mes de caída electoral, se puede volver en el sueño que tiene desde hace 12 años porque no es, como piensan muchos, un cartucho quemado y obsesionado.

TERCER TIEMPO: Sin distracciones, en el sprint final. El programa de giras de la candidata del PAN a la Presidencia es intenso en los últimos días de la campaña. Josefina Vázquez Mota estará este sábado en el Distrito Federal –donde va el PAN en tercer lugar-, y viaja a Celaya y Guanajuato —donde los candidatos del PRI se le están acercando a los panistas—. El domingo a Tuxtla —aunque en Chiapas está perdida para el PAN-, Puebla, Coatzacoalcos y Veracruz –donde iba muy bien y en las últimas semanas se ha caído frente a Enrique Peña Nieto—. El lunes en Mérida —donde será algo más bien testimonial porque el pronóstico a favor del PRI es de victorias cómodas-. El martes irá a Hidalgo —donde se desdibujó la fuerza de Xóchitl Gálvez, que irá al Senado pero sin horadar al PRI en otros puestos en juego— y a Monterrey –donde pinta para que ganen la capital, pero con una caída del PAN en el resto del estado—, para finalmente cerrar en Guadalajara el miércoles, el gran granero de votos del PAN en 2006, donde hoy están muy atrás en tercer lugar. Son inyecciones de adrenalina pura las que quiere Vázquez Mota, que se encuentra empatada con Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar de la carrera presidencial, pero a siete puntos, al menos, de Peña Nieto. La candidata perdió mucho tiempo con una estrategia desviada y desvariada, que al ajustar achicó distancias. Corre, quizás ya no por la Presidencia sino por el honor, y que el partido en el poder no sea arrumbado, en parte por su culpa, al tercer lugar nacional.

Votar por AMLO y rebotar con el #YoSoy132


Gustavo Gordillo

Votar por AMLO. Voy a votar por AMLO porque cuenta con el mejor equipo para gobernar en un momento de crisis. Tiene tras de sí un conjunto de alianzas políticas y sociales que permitirían gobernar mejor que los otros dos candidatos en la competencia real. La mayor convocatoria a las clases medias de AMLO, comparada con 2006, se debe a varios factores: la acrecentada fragilidad de esas propias clases medias, la decepción frente al desempeño de los gobiernos federales panistas. Pero también el discurso de AMLO se ha modificado y las buenas cuentas en los gobiernos del DF han sido claves. Cuando aún no se definía el candidato de las izquierdas consideré que Marcelo Ebrard era el mejor candidato. Pero esa preferencia no puede asimilarse a un antiAMLO, porque al reconocer su derrota Ebrard planteó correctamente que la unidad de las izquierdas es un objetivo superior.

El #YoSoy132. Ya el movimiento ha aportado dos resultados centrales: definir correctamente el espacio de las batallas futuras por la democracia: los medios masivos de comunicación y sus relaciones con los poderes, y el llamado a votar y a cuidar la limpieza de las elecciones de este primero de julio. Han conjuntado talento, astucia y congruencia. El debate presidencial, a pesar de sus errores técnicos, mandó un poderoso mensaje: hay otras formas de comunicarse.

Contra las panaceas. No ayudan los adjetivos derogatorios. Nadie va a ganar mayorías contundentes ni en las presidenciales ni en el Congreso. Se va a necesitar de todos los actores políticos y de una sostenida participación ciudadana para enfrentar la emergencia nacional. Puesto que no hay soluciones mágicas se necesita generar espacios para experimentar, ensayar caminos frente a las diversas crisis que nos afectan. Esto no será concesión de los poderes, sino conquista de las movilizaciones, los movimientos y los propios partidos.

Contra el fetichismo institucional. Creo en el cambio por conducto de las instituciones, pero no coincido con quienes ven a las instituciones como entes sagrados. Las instituciones, es decir, las reglas del juego, son construcciones humanas, perfectibles. En ocasiones se rezagan frente a las nuevas exigencias del contexto social. Confío en el IFE, pero bastante menos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y casi nada en la Fepade. Todas estas instituciones requieren reformas. Por ejemplo, que en el IFE se regrese a consejeros eminentemente ciudadanos y no a cuotas de partidos. Pero la regla de oro es aceptar las reglas pactadas y reformarlas por vías institucionales.

Restauración autoritaria. La presunción de una restauración autoritaria se interpone en el camino que lleva a una nueva gobernabilidad. Esta restauración no está vinculada a un solo partido, porque es fruto de un hecho central: la transición hacia la democracia se desvió como consecuencia de que fue exitosa para desarticular el eje del autoritarismo –presidencialismo autoritario, partido hegemónico y predominancia de reglas informales sobre las formales–, pero no ha logrado sentar las bases para una gobernabilidad democrática. Una cultura de las elites políticas que en general sólo sabe conjugar dos verbos: madrugar, como lo planteó Martín Luis Guzmán, y ningunear, planteado por Octavio Paz, es una poderosa invitación a la regresión.

Gobernar la pluralidad. La gobernabilidad del país pende de una interrogante estratégica: ¿cómo gobernar el pluralismo? Si gana AMLO será magnifico, pero aun así hay que comenzar al día siguiente la reconstrucción de instituciones y organizaciones. Nuevos partidos, organizaciones gremiales de obreros, colonos, campesinos, ONG y movimientos ciudadanos. Nuevas formas de organicidad social como las que anticipa el #YoSoy132.

Como decían en 1968: Apenas es un comienzo, continuemos el combate. Por un México feliz por justo.

A la memoria de mi amiga, maestra y colega Elinor Ostrom

#YoSoy132 acuerda nueva manifestación contra Peña Nieto

Laura Poy Solano / La Jornada

Después que en la tercera asamblea general interuniversitaria del #YoSoy132, representantes de 32 medios de comunicación, nacionales e internacionales, no tuvieron acceso al debate estudiantil, la comisión de prensa y comunicación del movimiento determinó establecer un protocolo para garantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación, así como el pleno ejercicio del trabajo de los reporteros que asistan.

En el encuentro, convocado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde, a diferencia de otras reuniones de los estudiantes, se negó a los representantes de los medios tener acceso a las discusiones y propuestas, lo que motivó que abandonaran el lugar, se estableció un calendario para las distintas actividades de protesta y prelectorales propuestas por las asambleas locales.

Entre ellas está la convocatoria a participar en una marcha antiPeña para este domingo. El lunes 25 integrantes del movimiento realizarán una clausura simbólica de algunos periódicos, así como una marcha desde la Facultad de Estudios Superior Acatlán a Ciudad Nezahualcóyotl. El 26 de junio académicos de #YoSoy132 propusieron realizar una mitin ante el Instituto Federal Electoral.

Además se ratificó la marcha nacional por la democracia, convocada para el 30 de junio, que partirá de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí al Zócalo capitalino, donde se prevé una marcha con miles de velas. Un día antes, el 29 de junio, los colectivos de artistas del movimiento convocarán a un mitin en el Monumento a la Revolución.

Por la noche, en el comunicado emitido por la comisión de prensa y comunicación de #YoSoy132, se ofreció una disculpa por haber establecido una zona de acordonamiento para el cuerpo de prensa, e insistieron en que si bien una de las principales banderas de #YoSoy132 es la lucha por la democratización de los medios, ésta no entra en conflicto con la necesidad logística de establecer el citado protocolo.

Argumentaron que la decisión asumida por la asamblea se generó luego de una serie de publicaciones en las recientes semanas, donde con frecuencia se informa al público como resolutivo final del movimiento, discusiones internas o bien posturas de asambleas locales.

En el encuentro, que comenzó a las 11 horas y concluyó poco después de las 21 horas, se determinó que los reporteros sólo recibirían cortes informativos, por lo que deberían permanecer en una área habilitada como sala de prensa a más de 150 metros del auditorio donde se realizaba el encuentro, sin acceso a audio o imagen de lo que ahí ocurría.

En la asamblea también se acordó ratificar la integración de las comisiones comunicación y prensa, logística, seguridad, brigadeo y finanzas. La próxima asamblea interuniversitaria se realizará este 26 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitama, campus Xochimilco.

Echan por tierra "duro golpe" al narcotráfico: no cayó hijo del Chapo

La Armada actuó el jueves con base en datos proporcionados por esa agencia, justifican funcionarios mexicanos
Félix Beltrán es capo de una célula que dirige Jesús Alfredo Guzmán Salazar, asegura la corporación estadunidense

Gustavo Castillo y David Brooks / La Jornada


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la persona detenida en Zapopan, Jalisco, el pasado jueves 21 y que la Secretaría de Marina Armada de México identificó como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, no es en realidad hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Esto courrió horas después de que fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habían revelado lo mismo.

La PGR emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer de manera escueta que los resultados de sus peritajes y análisis realizados a Beltrán León dieron negativo a las huellas genéticas –que la dependencia posee– de Guzmán Loera y su hijo Archibaldo Guzmán Salazar, detenidos en 1993 y 2005, respectivamente, pero que hoy se encuentran en libertad.

De manera textual, la PGR informó que “el pasado 21 de junio elementos de la Secretaria de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar; por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.

Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación.

El operativo se realizó con base en datos proporcionados por personal de la DEA, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

El jueves el caso generó felicitaciones de la DEA al gobierno de México por la supuesta detención de Jesús Alfredo Guzmán.

Se equivocó la DEA

Ayer, la misma corporación estadunidense expresó que no tenía confirmación directa ni indirecta de la identidad del detenido, y el embajador de ese país en México, Anthony Wyane, declaró que serían las autoridades mexicanas las que aclararían el asunto.

Las fuentes consultadas en Washington dijeron a La Jornada que el detenido, Félix Beltrán León, no es hijo de El Chapo, pero sí un líder de una célula que dirige Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los funcionarios mexicanos señalaron que el jueves se equivocaron los de la DEA –y, a diferencia de diciembre de 2010, cuando la agencia dio a los marinos la ubicación correcta de Arturo Beltrán Leyva (abatido a tiros)–, esta vez no hubo certeza.

Las detenciones de Félix Beltrán y su hermano Kevin Daniel y su supuesta identidad “se parecen al fiasco que generó lo ocurrido en 2010, cuando la Marina, siguiendo datos proporcionados por la DEA, realizó un operativo e informó que había decomisado 20 kilos de alto explosivo en la colonia Roma, en la ciudad de México, y detenido a cuatro personas que supuestamente planeaban un atentado”, dijeron funcionarios mexicanos.

En junio de 2010, la Armada dio conocer el supuesto decomiso de explosivo en un domicilio de la calle Mérida. La PGR desmintió la versión ofrecida por la Marina y señaló que se trataba de cera para elaborar velas aromáticas y dejó en libertad a los detenidos.

SEÑAL EN VIVO #ConciertoYoSoy132 desde el Zócalo capitalino (23 de junio de 2012)



Live video by Ustream

El fraude electoral es permanente; hay que organizar protestas en las calles y carreteras

Pedro Echeverría V.

1. El cinismo de los medios de información, del PRI, del gobierno de Calderón, de los empresarios y el clero es gigantesco. Mienten al hablar de elecciones democráticas e igualitarias, cuando todos ellos saben que desde hace seis años están trabajando –cada poder fáctico- por sus propios intereses, buscando que Enrique Peña Nieto obtenga la Presidencia. El acuerdo firmado hace seis años ha sido cumplido, sólo falta que los comicios del 1 de julio lo legitimen. Entiendo el papel de López Obrador que como político, candidato, socialdemócrata, pacifistas, siempre busca frenar la furia del pueblo. Si se pusiera delante de las batallas desde ahora no habrían siquiera elecciones; o para realizarla tendrían que asesinarlo, sacar a los 500 mil soldados y 500 mil policías a las calles para obligar a votar a todos, escoltar las casillas, “contar los votos”, proclamar a Peña Nieto y reprimir todas las protestas.

2. Salvador Allende, modelo de socialdemocracia y pacifismo, había sido en Chile candidato presidencial tres veces y, al fin, la gran burguesía, los militares y el imperialismo yanqui, lo dejaron ganar la Presidencia en 1970. Tres años gestionó el gobierno, pero nunca el Estado y el poder. El poder estaba en la embajada de los Estados Unidos, que junto a los militares y el empresariado, controlaban todo y ejercían una gran vigilancia sobre las declaraciones y los pasos del presidente. El prestigio de Allende cada día era mayor en Chile y en el mundo, sus discursos y su presencia le otorgaban espacios cada vez mayores; ¿quién iba a creer que a escondidas se estaba preparando un golpe de Estado militar y asesinato encabezado por Pinochet, su general de confianza? A Cuauhtémoc Cárdenas no lo dejaron pasar y al parecer menos dejarán pasar a López Obrador, porque han sido “peligrosos” para los negocios de la clase dominante.

3, ¿Dónde está el poder en México? La mayoría coincide que en los medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula) que controlan el pensamiento y la conciencia de la gente; hace ya más de 30 años eran el cuarto poder, pero ya han sometido a la economía, la política y la educación. Los políticos se arrastran como animales frente a ellos y obedecen las órdenes que les dictan. El recorrido de todos los pueblos de México por seis años de López Obrador sirvió “casi” para un carajo frente a Peña Nieto que nunca recorrió alguno pero sí entregó miles de millones de pesos a Televisa y compañía. Pero después de 50 años de monopolio televisivo no ha habido gobierno o político que se atreva a criticar a esos medios, mucho menos a aprobar una ley que pueda regularlos; todos ellos están obligados a inclinar la cerviz ante los dueños de los monopolios, los conductores de sus programas y funestos comentaristas.

4. Por eso la campaña de calumnias que esos sectores hacen contra López Obrador es brutal. Aunque AMLO haya visitado en los últimos siete años -uno, dos o tres veces- cada municipio del país tratando de convencer a la gente, los sectores más poderosos de cada municipio y de cada estado (encabezados por los legisladores y gobernadores del PRI) se han dedicado a regalar despensas, materiales de construcción, dinero, para que los electores -80 por ciento pobres y miserables- vendan su voluntad y su voto. López Obrador conoce con profundidad el fraude anticipado porque igual le hicieron en 2006, pero siempre espera los comicios para no tronar de raíz el proceso electoral. Por eso la clase dominante no deja de amenazar a AMLO para que no ocupe las calles con las protestas. Vicente Fox tiene terror a un gobierno de AMLO porque él y sus entenados están acusados de malversación de dinero; por eso está con Peña Nieto.

5. Sólo ganando la Presidencia López Obrador, a pesar de los fraudes y trampas que ha denunciado, no tendría ya motivo para protestar; pero es obvio que si gana Peña Nieto basado en toda la evidente inequidad, la protesta nacional debe surgir de manera automática; por eso debe organizarse con mucha paciencia. ¿O en nombre de la “paz, el orden y el progreso” va ha permitir la población –en particular los lópezobradoristas- que se sigan burlando de quienes nos indignamos y protestamos? Las formas de protesta están cambiando para que no sean objeto de burla como en años anteriores. Con seguridad ahora ya no nos encerraremos en el Zócalo sino que estaremos en las calles, las carreteras, los mercados, bancos, medios de información y fábricas, tratando de levantar más el movimiento. ¿O buscará la clase dominante colocar a López Obrador en tercer lugar y con muy baja votación para evitar que haya justificación de su protesta?

6. Pienso que esta es la última esperanza electoral después de 1988 y cinco fracasos seguidos que dan ya mucho qué pensar. Preguntarían: ¿Serán los procesos electorales la mejor estrategia de entretenimiento político de la población mientras las minorías políticas y empresariales acumulan gigantescas riquezas? ¿Hasta cuándo se seguirá pensando en un pacifismo político que ha prolongado muchas décadas más la explotación y la miseria? ¿Qué juegos o acuerdos existen entre las clases altas y medias para continuar sus privilegios en perjuicio de los sectores mayoritarios? En fin, si López Obrador es derrotado electoralmente y no lleva sus protestas hasta el extremo de las luchas, espero que la línea electoral sea tirada a la basura y surjan movimientos radicales de masas. Pero también pienso que la clase dominante inventará una salida para no poner en peligro su dominio.

Las huellas del fraude electoral de 2006 - 4

Caso 2. En la casilla 1240 básica de Coahuila, los funcionarios de casilla contaron 85 votos para la coalición:


La casilla fue correctamente capturada en el PREP, aunque fue enviada al archivo de inconsistencias por que para Nueva Alianza no se capturaron datos.

Pero ¿qué creen?, al momento de capturar los votos de la Coalición, el 7 desapareció de la captura y solo se sumaron 8 votos, por lo que la cuenta para la Coalición disminuyó en ¡77 votos!




De tal forma la Coalición en vez de acumular 42,064 votos, solo obtuvo 41,987 votos (de nuevo, sólo hablamos de una sola casilla, vayan a saber cuantas más están en esta situación en cada distrito).

Y si su indignación (o su asombro), son grandes, aquí les va algo que puede aumentarlo(s): en el juicio de inconformidad acerca del distrito 5 de Coahuila (a donde pertenece esta casilla), cuyo expediente es el SUP-JIN-240/2006 a cargo de Alfonsina Berta Navarro, el TRIFE rechazó de plano la inconformidad de la Coalición, ¡¡por que la representante de la Coalición fue removida unas horas antes de presentar la demanda!! (para eso sí, muy fijados).

Deja narcoviolencia saldo de 13 ejecutados en cinco entidades

Apro

Al menos 13 personas fueron asesinadas este viernes en cinco entidades, en homicidios presuntamente perpetrados por miembros del crimen organizado.

En los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa, fueron asesinadas cuatro personas; una de las víctimas, identificada como Juan Miguel, fue ejecutada cuando circulaba en una bicicleta en la colonia Guadalupe Victoria.

Otros dos cadáveres fueron hallados sobre un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Capistrano, en la parte sur de la ciudad. Los cuerpos de los dos hombres estaban atados de pies y manos, y con impactos de bala.

La cuarta víctima era un hombre de unos 27 años que fue encontrado atado de pies y manos cerca de la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato.

En Quintana Roo, cuatro sujetos que iban a bordo de un taxi asesinaron al comandante de sector en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen, Irvin Alejandro, y a su cuñado Francisco Javier.

De acuerdo con reportes policiacos, ambos eran originarios de Tabasco y fueron asesinados a unos metros de la vivienda del jefe policiaco, quien se encontraba de descanso.

En Veracruz, la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia estatal levantó dos cuerpos que fueron encontrados la mañana de este viernes en el interior de un auto compacto a una cuadra del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, tres personas fueron asesinadas cuando se encontraban en un centro nocturno de la colonia Agua Azul. De acuerdo con los primeros reportes, unos 15 hombres armados irrumpieron en el establecimiento “Los Compadres”, ubicado en avenida Chimalhuacán y Lago Michigan, y ultimaron a tres sujetos e hirieron a dos personas, entre ellas a una mujer.

En otro hecho, fue hallado el cuerpo de un joven de entre 25 y 30 años en el interior de un vehículo abandonado a la orilla del kilómetro 27 de la autopista México-Querétaro, frente al relleno sanitario del municipio de Tlalnepantla.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cadáver presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Finalmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua un mecánico fue asesinado a balazos en el cruce de Eje Juan Gabriel y Municipio Libre.