martes, junio 19, 2012

Tersos comicios

Aceptar resultados
Doble trampa
Boletas y bodegas

Julio Hernández López / Astillero


Si se hiciera caso a la gran mayoría de las casas encuestadoras nacionales, y a su expresión consolidada en varios de los principales medios de comunicación del país, las elecciones del próximo mes serían de una aburrición aplastante: Enrique Peña Nieto sería electo presidente de la República por una diferencia incontestable de votos, concentrada una marginal dosis de emoción en saber si el PAN o las izquierdas ocupaban el segundo lugar, ése sí muy disputado.

En consonancia con esa temprana prefiguración favorable al PRI, que no coincide con la ebullición juvenil y social que precisamente proclama su oposición militante al candidato Peña Nieto, diversas voces pertenecientes a la élite de la estructura que domina a la nación insisten con aires de inocencia democrática en presionar al abanderado de eso llamado las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que firme compromisos de aceptación plena e irreversible de los resultados oficiales de la elección en puerta (bueno, hasta el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presiona en ese sentido, e incluso el IFE propone pactos de civilidad).

Esa cantaleta civilizada conlleva una doble trampa: por un lado, pretende condenar indirectamente la resistencia al fraude electoral de 2006, juzgando equivocado el que no hubiera allanamiento a las cifras oficiales que sirvieron para imponer a Felipe Calderón en Los Pinos; por otra parte, pretende sujetar al mismo candidato, víctima de robo seis años atrás, a una convalidación previa de un proceso electoral que desde ahora aporta suficiente material para la especulación descalificadora y que tendrá su momento definitorio el primer domingo del próximo mes, aunque los empresarios e intelectuales piden desde ahora comprometerse a respetar lo que aún no tiene su episodio central y determinante: firme ahora, ya no proteste después.

En el fondo, lo que hay en la cúpula de los diversos poderes aliados en favor de Peña Nieto es el temor a una reacción social de fuerte inconformidad ante el triunfo priísta anticipado en encuestas y ampliamente proclamado en medios de comunicación, sobre todo electrónicos. Los números de esas encuestas apenas se han movido porque así han sido fuertemente fijados y a ese guión electoral se atienen los poderes asociados, sin tomar en cuenta el crecimiento inocultable del candidato tabasqueño ni el fuerte rechazo a la instalación de Peña Nieto, entre otros segmentos, por los nucleados alrededor del movimiento conocido como 132.

La estabilidad política y social del país depende del correcto cumplimiento del curso electoral y de la aceptación generalizada de sus resultados (y no sólo de un candidato, por comprensivo o chantajeado que éste fuera para firmar cartas anticipadas de renuncia a sus derechos de oposición y resistencia). En ese punto, el de la limpieza electoral, residirá el pacto social sin necesidad de firmas previas que hará aceptables los números finales.

A propósito, el Instituto Federal Electoral ha tenido a bien difundir una serie de consideraciones difusas para explicar la acumulación de anomalías rumbo al uno de julio próximo. Por ejemplo, para aclarar la muy desproporcionada instalación de casillas no urbanas, que va a contrapelo de la tendencia demográfica registrada por el Inegi, que muestra una menor concentración de habitantes en las áreas rurales, el IFE alega que las clasificaciones distintas responden a los tipos de trabajo distintos, a los criterios y utilidades distintos, de cada etapa del proceso electoral ( http://bit.ly/LxCm62 ). En el caso de las decenas de miles de boletas sobrantes e incluso algunas con folios duplicados, el IFE explica tranquilamente que se trató de un error localizado y detectado gracias a los múltiples controles que se prevén para este proceso, y que estas circunstancias pueden ocurrir dada la magnitud del trabajo de impresión de boletas ( http://bit.ly/LtHbQR ).

Sin embargo, la aparición de más boletas sobrantes, en especial en zonas rurales e indígenas de la Oaxaca de Ulises Ruiz y José Murat, no genera expectativas benévolas en cuanto a la limpidez electoral. El semanario Rebelión, de Tehuantepec, publicó en su reciente entrega un artículo de su director, Abraham A. Rasgado González, que habla de las dudas sobre la imparcialidad del IFE que comienzan a generar inconformidad antes de las elecciones. El texto menciona los sobrantes y faltantes de boletas electorales detectados en otros distritos electorales y en particular el propio, el 5, donde hubo mil 412 papeletas de más.

Ante ello, César Gil de Ita, quien es el vocal ejecutivo de la junta distrital ejecutiva del IFE, con cabecera en Tehuantepec, Oaxaca, en documento oficial explicó al semanario tehuano que el listado nominal es un instrumento que permanentemente se está depurando y entre el momento del inicio de la impresión y la entrega a cada uno de esos consejos distritales de las boletas electorales existe una natural reducción del listado nominal, lo que explicaría que llegaran a los distritos más boletas que votantes en lista. ¡Elemental, mi querido IFE!

Sigue el escándalo de las despensas promotoras del voto priísta que fueron encontradas en una bodega que estaría bajo control de la Secretaría de Educación de Veracruz, según fue difundido por Twitter por la cuenta @coordAMLO (la coordinación de campaña de López Obrador, que a las 16:04 del domingo comenzó a enviar información sobre el tema), aunque la oficina de prensa del gobernador Javier Duarte ha negado tal relación inmobiliaria. Ya aquí se había dado oportuna información del uso de la estructura educativa de esa entidad en favor del PRI, específicamente con el plan Sumemos 10, a cargo de subsecretarios y directores y concentrado en Coatepec, pero con ramificaciones en todo el estado (http://bit.ly/O0yxHq ).

Y, mientras Chepina recurre ahora a la oferta del doble cuchi cuchi, ¡hasta mañana, con Felipe usando foros internacionales en busca de justificación para su fracaso sexenal!

Difunde Anonymus portada de Milenio declarando ganador de #DebateYoSoy132 a Peña Nieto

Debate #YoSoy132: Candidatos arremeten contra los monopolios en los medios

Los tres aspirantes se refirieron en el impulso a un mayor competencia en materia de telecomunicaciones

24 Horas


En el tema de la democratización de los medios, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) se manifestaron contra los monopolios y por una mayor competencia en beneficio de los mexicanos.

En el debate convocado por el movimiento #YoSoy132, al que no asistió el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, la abanderada de Acción Nacional fue la primera en intervernir en la segunda fase del encuentro, la cual se conformó con un debate abierto entre los presidenciables.

“Los monopolios restringen la libertad de los mexicanos, es tiempo de acabar con ellos pues acaban con la vida del país”, dijo la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Por su parte, desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, López Obrador afirmó que los que “mandan” en el país se apoyan en los medios de comunicación para mantener su control.

El tabasqueño insistió en que la influencia de los monopolios en los medios ha llegado a tal grado de querer imponer al próximo presidente de México.

El abanderado de las izquierdas destacó la importancia de tiene el internet y las redes sociales como medio de comunicación.

“No vamos a expropiar Televisa, lo que vamos a hacer es ampliar la competencia en el sector de las comunicaciones, aseveró López Obrador.

Por su parte, Gabriel Quadri, celebró la importancia que sus adversarios le han dado al tema de la competencia de las telecomunicaciones.

Asimismo el candidato neoaliancista aplaudió la decisión de CFC de aprobar la alianza entre Televisa y Iusacell.

Incertidumbre electoral y voto anti Peña Nieto

Luis Hernández Navarro

La incertidumbre es lo de hoy. El anuncio del inminente y sólido triunfo de Enrique Peña Nieto este 1º de julio se ha –parafraseando al clásico– desvanecido en el aire. Si hace apenas poco más de un mes los intelectuales mediáticos profetizaban el advenimiento del presidencialismo imperial de la mano del carro completo en las cámaras legislativas, hoy el nerviosismo se ha apoderado del primer círculo priísta.

Todo lo sagrado es profanado, escribió el crítico. Las encuestas han dejado de ser el oráculo que anunciaba al inevitable ganador de la contienda e inducía el voto útil, para convertirse en materia de controversia. Su imparcialidad está bajo sospecha. Se ha convertido en lugar común que cada sondeo concluye lo que a sus patrocinadores interesa. Unos hablan de la ventaja inalcanzable del puntero y otros de un virtual empate técnico.

Una manta colgada hace unos días en la avenida Universidad de la ciudad de México resumió el descrédito ciudadano hacia los sondeos: ¿Tú le crees a las encuestas? Yo tampoco.

La mula no era arisca. El desempeño de las compañías encuestadoras en los últimos comicios ha sido lamentable. En 2010, Consulta Mitofsky, que trabaja en estrecha colaboración con Televisa, auguró que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa triunfaría el PRI con cinco, 12 y ocho puntos de ventaja. No fue así. En los tres estados el tricolor fue derrotado. En Veracruz e Hidalgo pronosticó una ventaja priísta de 23 y 21 puntos, que al final se redujo a una diferencia de tan sólo dos y cinco puntos. ¿Por qué suponer que en estas elecciones no se van a volver a equivocar?

Taimados que somos, la desconfianza hacia los sondeos es tan grande que entre 30 y 40 por ciento de los auscultados se niega a responder a las encuestadoras. A menos de dos semanas de los comicios, el porcentaje de los indecisos fluctúa entre 15 y 30 por ciento. Eso significa que al menos la mitad de la población en edad de votar no quiere decir por quién lo hará o no lo sabe aún.

No hay certeza. Decenas de miles de jóvenes en todo el país acabaron con ella. Le propinaron un certero manotazo al tablero de ajedrez electoral en el que el final de la partida estaba anunciado. Las piezas se movieron. La formación de un vigoroso e imprevisible movimiento anti Peña Nieto cambió las reglas del juego. El candidato priísta está cercado en todos su desplazamientos. Adonde llega brotan protestas espontáneas en su contra.

La lógica de las calles es distinta a la de las urnas, dicen los analistas. Olvidan que, al mismo tiempo que miles de universitarios marchan contra Peña Nieto y en favor de la democratización de los medios de comunicación, en las encuestas crecen los negativos del mexiquense, es decir, la cantidad de ciudadanos que de ninguna manera están dispuestos a votar por él.

En el cuarto de guerra priísta no saben cómo enfrentar la ola de desobediencia civil contra su candidato. Las campañas de satanización contra los jóvenes no logran contener ni aislar su movimiento. Son incapaces de enfrenar con éxito una protesta sin líderes visibles y sin estructuras organizativas centralizadas.

El control que el tricolor tiene de una parte muy importante de los medios de comunicación no logra impedir que el movimiento transmita su mensaje, primero elaborando sus propios contenidos y usando las redes sociales para difundirlo y, segundo, divulgando la información y opinión generadas en los medios de comunicación que no se sujetan a la lógica tricolor. El movimiento ha construido su propio relato.

Aunque el #YoSoy132 atraviesa la coyuntura electoral, es un movimiento distinto a las campañas políticas tradicionales. No hay allí activistas a sueldo, ni recursos para movilizarse y elaborar propaganda, ni línea a seguir. Hay convicción en una causa: Peña Nieto y el PRI representan el pasado que no debe volver. Hay frescura, novedad, compromiso y solidaridad. No hay la pretensión de obtener beneficios materiales.

Día a día, el movimiento inventa su porvenir, redefine su horizonte. Sorprendentemente, condensa el descontento profundo de parte de la sociedad mexicana que no encontraba una vía de salida para expresar su malestar. Los universitarios han decidido jugar sus propias cartas y no las del establecimiento político. Al hacerlo ha provocado que el futuro no sea ya lo que era.

Ante la pasividad del IFE, desde Los Pinos se abona el terreno de la incertidumbre. Un día las ocho columnas de la mayoría de la prensa escrita, los noticiarios radiofónicos y los telediarios embisten contra la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente Felipe Calderón se mete de lleno a la contienda electoral. Simultáneamente se filtran a la prensa casos que documentan la corrupción de importantes mandos priístas o sus vínculos con el narcotráfico.

Aún no se realizan las elecciones y ya vivimos un conflicto poselectoral. Los síntomas son claros. Por un lado, quienes desconfían de la limpieza de los comicios documentan y difunden anormalidades. Por el otro, el Consejo Coordinador Empresarial y el IFE presionan a los partidos políticos y sus candidatos a que firmen un acuerdo de civilidad para dotar al proceso de certidumbre jurídica y garantizar que los resultados del próximo 1º de julio serán respetados. La iniciativa deja muy mal parado al órgano encargado de organizar las elecciones, toda vez que lo que el acuerdo plantea ya está consagrado en la ley.

Vivimos en la incertidumbre. Ante el desvanecimiento de lo sólido y la profanación de lo sagrado, decía Carlos Marx en plena era de revoluciones, los hombres se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. En el mar de zozobra en el que se ha zambullido al país, miles de jóvenes han reflexionado su situación y comparten una certeza: es imprescindible evitar el regreso del pasado; hay que impedir la llegada de Peña Nieto al poder.

Celebra Fox encuestas que favorecen a Peña: “este arroz ya se coció”

Verónica Espinosa / Apro

“Este arroz ya se coció”, dijo el expresidente Vicente Fox esta mañana durante una conferencia transmitida por internet, al asegurar que según las más recientes encuestas publicadas estos días, el priista Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de 15 puntos, que calificó de irreversible.

En este mensaje, advirtió que si Peña Nieto pretende reinstaurar el autoritarismo en la presidencia, el será el primero en reaccionar en contra.

“Si el que resulte presidente sale con la batea de babas, con que sus chicharrones truenan, tenemos que actuar y este ciudadano será el primero”, señaló, al afirmar que “la democracia en México llegó para quedarse”.

Fox cuestionó en este mensaje la guerra sucia del PAN en la contienda y los mensajes en contra del PRI y del PRD pues, dijo, “la ciudadanía no está premiando al bronco”.

Pero también insistió en rechazar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea presidente, al llamarlo peyorativamente “López Chávez”, en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“El regreso del populismo sería un verdadero suicidio”, sostuvo al referirse al izquierdista.

“No me siento traidor” por respaldar al candidato presidencial del PRI, aseguró en esta transmisión efectuada a través del portal del Centro Fox.

El exmandatario dijo entender el encono que su llamado a votar por Peña Nieto ha provocado entre sus correligionarios del PAN.

“Entiendo que los panistas no estén contentos con lo que estoy haciendo, estamos en la turbulencia, en el río bronco”, señaló.

Auguró que después del primero de julio las aguas “volverán a su cauce”.

El primer Forbes del panismo

Supercomputadoras: IBM desbanca a Fujitsu
El búnker de los tuiteros del PRI

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un mérito que no puede negárseles a Vicente Fox y Calderón es que colocaron a otro mexicano en la lista de Forbes para los más ricos. Ese es El Chapo Guzmán. Los otros huéspedes de la famosa lista son empresarios que hicieron su dinero en los años del priísmo, de Roberto Hernández a Carlos Slim, pasando por Emilio Azcárraga. El personaje quizá es el compatriota más conocido mundialmente. En Los Cabos, escenario de la reunión del G-20, el pasado febrero El Chapo escapó a una emboscada, o lo consiguió porque hubo pitazo. El diario The New York Times acaba de publicar un texto de casi 50 mil palabras dedicado a este sinaloense que ejerce un atractivo especial. Cocaína Corporation, se titula. Podría traducirse como Cocaína SA. Dice el Times que la organización de El Chapo tiene ingresos por 3 mil millones de dólares al año; son comparables a las ventas de Netflix o Facebook. En México, por sus ventas y su extensión global, podría compararse con Grupo Maseca o Grupo Alfa. Sin duda, Cocaína SA es la corporación de mayor crecimiento de los años recientes; de 2001, cuando escapó de la cárcel, el primer mes del gobierno de Vicente Fox, a la fecha. Ya merecería, si fuera un negocio legal, figurar entre las 500 empresas más importantes de la revista Expansión. El autor del ensayo, Patrick Radden Keefe, fantasea con las posibilidades de que pueda ser aprehendido o eliminado antes del primero de julio. Sería un sonado éxito para el presidente Calderón, que enfrenta la posibilidad de que su partido resulte derrotado. Tiene 11 días para hacerlo. Sabemos de antemano que no sucederá. “Incluso si el mafioso es asesinado o capturado, uno de sus asociados seguramente tomaría su lugar y la infraestructura que El Chapo ha creado sobreviviría”, dice el autor del artículo.

La computadora más rápida

Fue de las curiosidades que no compró el IFE, tal vez porque acaba de salir al mercado. La supercomputadora Sequoia de IBM, desarrollada para simulaciones nucleares del gobierno de Estados Unidos, así como para estudiar el cambio climático y el genoma humano, desbancó a la K Computer de Fujitsu. El anuncio, realizado en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012, en Hamburgo, Alemania, destacó la potencia de la supercomputadora Sequoia de IBM. Está instalada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía en California. Para quien entienda de estas cosas, ahí va un dato: es capaz de realizar 16.32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones de operaciones de cálculo por segundo.)

e@Vox Populi

Asunto: los tuiteros de Peña Nieto

Te cuento que soy estudiante universitario y, por necesidad y adaptación a mis horarios de estudio, acepté trabajar de cibernauta priísta en instalaciones de las calles de Lafragua. El grupo es controlado por Sergio José Gutiérrez, dirigente nacional. La forma de trabajar es por medio de la red social Twitter. Se nos asignan de 30 a 40 cuentas falsas, en las cuales tenemos que realizar comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, así como atacar a sus opositores mediante los HT que generan los mismos organizadores de los cibernautas. Aquí trabajamos entre 30 y 40 jóvenes; la mayoría somos estudiantes de educación superior. Estamos aquí porque deseamos ganar, al menos, para nuestros pasajes y alimentos, pero nuestro sueldo es precario e insuficiente: 800 pesos a la quincena (y más si lo comparamos con los millones de pesos que el PRI se está gastando en esta campaña), además de que siempre nos pagan 4 o 5 días después de la quincena. Desde que apareció el video de los Peña-bots en YouTube, las medidas de seguridad se han incrementado para que no vuelva a haber otra filtración de ese tipo. Nos vigilan toda la jornada a través de circuito cerrado, hay un policía las 24 horas del día y nos obligan a dejar nuestras cosas en la entrada, incluyendo, por supuesto, nuestros celulares. Enrique, si publicas mi comentario te pido de favor que no incluyas mi correo electrónico ni mi nombre.

Identidad reservada

R: ¿Ya ven? Peña Nieto ofreció crear empleos para los jóvenes, para lo cual firmó un compromiso. Ya está cumpliendo… aunque de la peor manera.

Asunto: ¿de qué trata el tratado?

Enrique: Escucho su participación en el programa de radio de Carmen Aristegui, desde aquí, en Ventura, California, y acudo a usted para manifestarle una inquietud con respecto a la desinformación sobre lo que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual México formará parte pronto, según leo en La Jornada. Básicamente el mencionado tratado da poder a las grandes corporaciones por encima de los gobiernos... está de dar miedo. Aquí le mando un link de una entrevista muy interesante que vi en el programa Democracy now (Democracia ahora), de Amy Goodman, en la que ponen al descubierto exactamente de qué se trata. La entrevista es en inglés y desgraciadamente no viene con subtítulos.

José Viesca

Democracy now

R: Aquí ya tenemos un acuerdo para la transa pacífica, aunque luego resultan transgresores que provocan escándalos, como Moreira y los del Walmartgate. Así que el Acuerdo Transpacífico solamente viene a completar el cuadro. Esperamos ayuda de nuestros amigos tuiteros para ponerle subtítulos en español a la entrevista que está en el video.

Twitter

Me gustaría que las tres encuestadoras que dan (ayer) la ventaja a EPN hicieran una en las universidades.

Renato Ramírez (@RenatoR66)

Video:Señal En Vivo #DebateYoSoy132, 100% estable, audio sincronizado

#DebateYoSoy132 EN VIVO #Debate132 SEÑAL ESTABLE


Señal EN VIVO estable Debate #YoSoy132 vía Canal 22 El #DebateYoSoy132


COMENZAR SEÑAL EN VIVO, CLICK AQUÍ

Lamenta EPN que #YoSoy132 se oponga a su proyecto; reitera que no va a debate

Apro

A pesar de su reiterada promesa pacifista de escuchar todas las voces de los mexicanos, incluidas las que no concuerdan con su proyecto, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación al debate organizado por #YoSoy132, con el argumento de que ese colectivo se ha manifestado abiertamente en su contra.

Durante un acto en Ciudad Obregón, Sonora, el exgobernador mexiquense dijo que envió una carta a los jóvenes en la que dejó claro que respeta al movimiento #YoSoy132 en cuanto a sus postulados, pero lamentó “que hayan tomado la decisión política de manifestarse en contra del proyecto que encabezo y en contra de un servidor”.

Esgrimió:

“Por esta razón decidí declinar la invitación, porque no advierto condiciones de imparcialidad y de neutralidad, y lo que hoy queremos los mexicanos es realmente escenarios para contrastar las propuestas, pero sobre todo para conocer la historia que acompaña a cada uno de los que estamos participando en esta competencia.

“Respeto este movimiento, declino a la invitación que me están formulando, pero deseo que ese movimiento siga contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”, insistió el candidato de la coalición Compromiso por México.

Ante aproximadamente 30 mil personas reunidas en la Expo-Obregón, Peña Nieto pidió a sus seguidores no cantar victoria anticipada y trabajar unidos en torno del proyecto.

“Lo vamos a lograr y vamos a tener un triunfo contundente”, afirmó, aunque aclaró que ello dependerá de que todos los que participan y creen en su proyecto cierren filas. “Logremos que más sonorenses se unan a este proyecto, que sean parte de este movimiento que es motor de cambio para nuestro país”, demandó.

Entre los compromisos que asumió en Sonora, el candidato del PRI-PVEM se comprometió a garantizar agua para todos, respetando el Estado de Derecho y sin generar disputas o discordia entre la población.

También firmó varios acuerdos locales para edificar un Hospital General del Seguro Social en la zona de Nogales, construir el libramiento de Ciudad Obregón, y modernizar y ampliar el Puerto de Guaymas, con el objetivo de generar más de 10 mil empleos.

Impiden a Canal del Congreso acceso a transmisión de debate

El Canal del Congreso anunció que no transmitirá el debate entre tres candidatos a la Presidencia de la República organizado por el movimiento #YoSoy132.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


En la Cámara de Diputados, a menos de dos horas de que inicie el debate entre candidatos presidenciales organizado por el movimiento estudiantil #Yo Soy 132, legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enredaron con la petición de que el Canal del Congreso transmitiera el ejercicio.

Primero, el presidente de la Cámara Baja, el panista Óscar Arce, hizo la solicitud oficial a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, para la autorización correspondiente y se pronunció a favor de que los legisladores dieran una muestra de apertura democrática, al difundir el encuentro convocado por los estudiantes.

Ante la tardanza en la respuesta de la Comisión Bicameral, la bancada del PRD acusó al presidente de esa instancia, el senador del PRI, Carlos Jiménez, de “truncar” la transmisión por el interés político electoral de favorecer a su candidato, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, Mary Telma Guajardo, denunció una actitud parcial de los priístas integrantes de la Comisión, el senador Jiménez Macías y el diputado federal José Ricardo López Pescador, al negar la petición de que el Canal del Congreso se sumara a las transmisiones.

También aseguró que el rechazo del organismo presidido por el senador del PRI fue comunicado a las mesas directivas de la Cámara Baja y el Senado, en un oficio que no se hizo extensivo a la bancada perredista, que originalmente lanzó la propuesta.

En respuesta, uno de los señalados por la diputada Guajardo Villarreal, el priísta José Ricardo López Pescador, aclaró que el rechazo a involucrar al Canal del Congreso en el debate entre candidatos presidenciales organizado por los jóvenes, se sustenta en el hecho de que no se trata de un acto oficial y por lo tanto, no se puede comprometer la institucionalidad del canal legislativo.

El también integrante del la Comisión Bicameral, detalló que la notificación oficial del fallo negativo correría a cargo del senador Jiménez Macías, en calidad de presidente.

Agregó que el principal argumento para negar la transmisión, radica en que el medio de comunicación institucional del Congreso de la Unión, no puede ser expuesto a la solicitud de un grupo social, por más loables que sean sus intenciones.

El diputado también aprovechó para revirar a las acusaciones del PRD, en el sentido de que los legisladores del PRI están haciendo un uso político de las instancias del Congreso, para favorecer o proteger a su candidato presidencial, que declinó asistir al debate con miembros de #Yo Soy 132.

Solo se protege la institucionalidad del Canal del Congreso, remarcó el priísta, pues de autorizar una transmisión de ese tipo, en futuras ocasiones los legisladores estarían obligados a dar paso a toda clase de peticiones.

Sin embargo, después de las seis de la tarde, en los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que una unidad móvil del Canal del Congreso se desplazó a la sede del debate, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para hacer el enlace técnico y difundir el ejercicio.

Encinas: no tengo injerencia alguna en #YoSoy132

Apro

El candidato a senador por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, negó tener injerencia alguna en el movimiento #YoSoy132 y en la visita que realizó a México la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.

Además, aseguró que las acusaciones en contra del colectivo universitario obedecen a una campaña de descrédito lanzada por el PRI.

A través de un comunicado, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que sí conoce a varios jóvenes, pero aseguró que no tiene relación alguna con ellos, que nunca se ha reunido con ellos y que no participa en el movimiento.

Negó también que haya facilitado espacios a los jóvenes o los haya apoyado en sus actividades y expresó su respeto a la autonomía del movimiento.

“Quiero señalar que el movimiento #YoSoy132 merece todo nuestro respeto, garantizando su autonomía, ya que su valor fundamental es la espontaneidad y la autenticidad con que surgió. Se cometería un gravísimo error si cualquier político o partido intentaran meterse en su vida interna”, subrayó.

Afirmó que las acusaciones hechas contra el movimiento obedecen a una campaña de descrédito con la que se quiere regresar a la vieja idea del 68, donde se hablaba de una conjura comunista detrás de los estudiantes.

En realidad, abundó, detrás hay una inconformidad “muy profunda con el régimen político, con los medios de comunicación y en general con todas las instituciones y las formas de representación del país”.

Encinas Rodríguez señaló que la difusión realizada ayer por Manuel Cossio, administrador de la página yosoy132.mx, a quien señaló como colaborador del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, forma parte de una “ola de acciones” para desacreditar al movimiento.

Dichas acciones, afirmó van desde la calumnia, la infamia, las afirmaciones de que son porros provocadores o infiltrados del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador en la Ibero, hasta el surgimiento de nuevos movimientos porriles financiados por el PRI.

Respecto a las acusaciones de Saúl Alvídrez, en el sentido de que fue Encinas quien trajo a la líder estudiantil chilena a México, el diputado federal perredista sostuvo que es del dominio público que Vallejo, a quien afirma no tuvo el gusto de conocer, fue invitada por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Protesta revienta acto de JVM en el IFE

Apro

Integrantes de la organización “Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos” bloquearon la mañana de este martes la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), en protesta porque el organismos les negó a registrarlos como candidatos a diversos puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

La momentánea toma de las instalaciones del IFE obligó a las autoridades electorales a suspender la entrega de resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2012, evento al que estaba invitada la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Dicha ceremonia se iba a llevar a cabo a las nueve de la mañana, pero el grupo de personas encabezadas por Marciano Javier Ramírez Trinidad, a quien se le negó el registro como aspirante a la Presidencia, cerró los accesos.

Los inconformes exigen que se aplique la “reforma legal que permite el registro de candidatos ciudadanos”, aunque reconocen que el proceso electoral el curso inició en octubre pasado y, además, que entre sus peticiones hay asuntos que son de competencia de los organismos electorales locales.

Ante tal situación, el IFE decidió cambiar el encuentro a la sede del Registro Federal de Electores (RFE), pero 40 minutos después informó de la cancelación definitiva del evento.

Inmediatamente después, el equipo de campaña de Vázquez Mota difundió un breve comunicado justificando la ausencia de la candidata:

“Por motivos no atribuibles a esta Casa de Campaña, el IFE decidió cancelar el evento ‘Entrega de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012′, al cual asistiría la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y reprogramarlo para otra fecha”.

G-20: intereses intocados

Bienestar: franco descenso
Crece nómina burocrática

Carlos Fernández-Vega / México SA


Congregadas en Los Cabos, Baja California Sur, las cabezas visibles del Grupo de los 20 (G-20) meditarán, según dicen, sobre cómo resolver la crisis internacional sin atacar las causas de la misma; armarán un plan para salir del hoyo, pero sin tocar los intereses de los responsables del zarandeo, socios y cómplices de esos mismos personajes. La factura, desde luego, será para los más, que son los que menos tienen. Nada más arribó a dicho puerto, Barack Obama se mostró preocupado por el estado que guarda la economía del mundo, de tal suerte que llegó el momento de estabilizar al sistema financiero mundial y evitar las prácticas proteccionistas, es decir, lo mismo que dijo el día de su victoria electoral, casi cuatro años atrás, y repitió en su toma de posesión.

México preside el G-20 y es país anfitrión de esta cumbre, en la que se hablará de la crisis, el desempleo, el hambre, la falta de bienestar y el desplome del ingreso. Y para ello, el austero gobierno calderonista destinó un gasto multimillonario –a costillas de los mexicanos, desde luego– para que los mandatarios, cómodamente y con todos los lujos que amerita –según dicen– su investidura hablen sobre las crecientes carencias de la humanidad (esto trae a la memoria aquella atinadísima designación de Eduardo Pesqueira –un voluminoso funcionario salinista– como representante permanente de México ante la FAO, quien con sus cerca de 200 kilogramos de peso y en nombre de su país, todos los días hablaba del hambre en el planeta).

Que el mundo está preocupado por la economía, por la falta de crecimiento y bienestar, declara Obama, y a coro repiten los demás, pero el inquilino de Los Pinos se adelanta y advierte que en la cumbre de Los Cabos no se adoptarán soluciones de temas coyunturales, (porque) sería pretencioso. Eso sí, dijo, se definirá una agenda de largo plazo para alcanzar un desarrollo común. Entonces, para qué tanto boato y tanto gasto si nada decidirán y tal agenda pueden consensuarla desde sus respectivas oficinas. Y si el objetivo de la reunión es el turismo político, pues que cada quien pague lo suyo.

Mientras los mandatarios muestran su profunda preocupación por el deplorable estado de la economía mundial –del que obviamente son corresponsables– y Calderón advierte que en Los Cabos no se adoptarán soluciones, en México la situación social adquiere color de hormiga. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los indicadores de bienestar de los mexicanos se mantienen en franco descenso, algo, dicho sea de paso, diametralmente opuesto a lo que machaconamente repite la propaganda oficial.

Destaca que en la más reciente publicación del índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), queda claro que el poder adquisitivo del salario de los mexicanos va de mal en peor. Esto lo establece a través de la estimación de dicho índice, que muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Así, en el primer trimestre de 2012, tal indicador se ubicó en 1.2 unidades, lo que implica que en los últimos tres meses hubo una disminución de apenas 0.2 por ciento en la cantidad de personas que no pudieron comprar una canasta alimentaria. Sin embargo, apunta, si se realiza la comparación respecto del mismo trimestre del año anterior, resulta que la proporción de personas que no pudieron comprar la canasta mínima de alimentos creció 2.8 por ciento. Es decir, su ingreso laboral no alcanzó para cubrir el costo de la canasta alimentaria mínima necesaria.

Dicho deterioro social ha sido provocado por el insuficiente crecimiento de los ingresos laborales. De acuerdo con el Coneval, los ingresos corrientes durante el primer trimestre fueron de mil 470 pesos mensuales, mientras que en el primer trimestre de 2011 fueron de mil 419 pesos; es decir, un incremento de 3.9 por ciento acumulado en los últimos doce meses. Al mismo tiempo, el costo de la canasta básica mínima creció 6.7 por ciento en las zonas rurales y 5.7 por ciento en las urbanas. Lo anterior implica que en el último año, el incremento salarial no alcanzó a compensar el alza en el precio de la canasta básica de alimentos. Los más perjudicados por la pérdida de poder adquisitivo son sin duda los más pobres, que tienen la necesidad de destinar una mayor proporción de sus ingresos en alimentos.

Al analizar la información a nivel territorial, los estados que presentan mayor deterioro son: Baja California (16.6 por ciento), Sinaloa (10.6), Tabasco (9.7), Nuevo León (9.1) y Sonora (8.7). Los datos anteriores parecen indicar que los estados del norte, también afectados por la sequía y la inseguridad, han tenido el mayor deterioro. No obstante, ninguna entidad de la República ha logrado disminuir la proporción de personas que no pueden adquirir una canasta básica con su ingreso laboral, comparando con el primer trimestre de 2008, esto es, antes de la crisis. Los resultados publicados por Coneval arrojan un escenario de continuo deterioro social, provocado por un crecimiento en los ingresos incapaz de contrarrestar el aumento en los precios de los alimentos. Dicho fenómeno no es transitorio, pues desde el comienzo de la publicación del ITLP éste ha mostrado una tendencia al alza. Es decir, desde 2005 ha aumentado el porcentaje de personas que, aun haciendo uso de todo su ingreso laboral en la compra de alimentos, no pueden adquirir la canasta alimentaria mínima necesaria.

Lo anterior se refuerza, apunta el CEFP, con la reciente divulgación de los indicadores económicos nacionales, los cuales muestran que la evolución de la economía mexicana aún muestra signos de debilidad: la inversión disminuyó su dinámica de crecimiento; el avance de la confianza del consumidor no fue tan significativo; la inflación general anual, junto con la de la canasta básica y la de los alimentos, repuntó en mayo; el poder adquisitivo del salario de los mexicanos sigue descendiendo; y, si bien destaca la mayor generación de empleos formales, ésta no es suficiente para cubrir la demanda de nuevos empleos.

Pero en Los Cabos dicen que no hay prisa, que la cosa es calmada y que están muy preocupados por la economía.

Las rebanadas del pastel

De enero a abril de 2012, el gasto en nómina burocrática sumó 290 mil 768 millones de pesos; seis años atrás, por el mismo concepto se desembolsaron 191 mil millones; la austeridad es notoria: 52 por ciento de incremento, con una tasa anual promedio de crecimiento económico de 1.8 por ciento.

Estudiantes alertan de #YoSoy132 "patito" en Sonora

Reforma

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 en Hermosillo se deslindaron de posibles manifestaciones violentas orquestadas por un "#YoSoy132 patito" en torno a la gira de Enrique Peña Nieto por Ciudad Obregón esta mañana.

A través de su cuenta de Facebook, César Cárdenas Domínguez, uno de los líderes del movimiento en la capital de Sonora, alertó sobre la posibilidad de que jóvenes panistas encabezados por Bruno Cházaro, miembro activo del PAN, se ostenten como antipeñistas e incurran en actos violentos.

"Compañeros y compañeras, por este medio les invito a la creación de un video el día de hoy para deslindarnos de todos los sucesos '132 patito' que se han estado dando", escribió anoche el representante del #YoSoy132 "original".

El líder estudiantil recordó los hechos violentos en que han incurrido los jóvenes panistas bajo la bandera del #YoSoy132, como los ocurridos a mediados de mayo afuera de la UVM Campus Hermosillo, cuando lanzaron piedras hacia el estacionamiento durante un debate de candidatos a la Alcaldía y la semana pasada cuando rompieron cristales de algunos autos afuera del periódico El Imparcial, durante un debate de candidatos al Senado.

Los jóvenes relacionan al "132 patito" con el candidato panista a la Alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero.

"(Quiero) señalar a Bruno Cházaro como miembro activo del PAN que ha buscado figurar desde el movimiento de huelga de la Universidad de Sonora, hasta el 132 actualmente", denuncia Cárdenas Domínguez.

"Quiero informarles que salieron unos camiones con '132 patito' rumbo a Obregón, Sonora, buscando manifestarse en contra de EPN, pero de una forma violenta y de enfrentamiento, contrario a lo que nuestros amigos en #YoSoy132 Obregón tienen planeado, manifestarse de manera pacífica en contra de EPN".

En su perfil de Facebook, Cárdenas llamaba ayer a sus compañeros del #YoSoy132 a crear un video y deslindarse por anticipado de las acciones de los panistas.

Peña Nieto arribó ayer por la noche a Ciudad Obregón, donde tuvo una convivencia junto a candidatos a diversos cargos locales y federales y junto a priistas notables del Estado.

Esta mañana a las 10:00 horas local, el candidato presidencial por el PRI y el PVEM sostendrá un encuentro con militantes de todas partes del Estado en las instalaciones de la Expo Obregón, junto al estadio de béisbol Tomás Oroz.

Cossío, el infiltrado del movimiento #YoSoy132, colaborador de hijo de Salinas de Gortari

Apro

Manuel Cossío Ramos, quien la mañana del lunes dio un golpe al movimiento #Yosoy132 al revelar conversaciones del estudiante Saúl Alvídrez, colabora con Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en su agrupación civil Movimiento por la Paz InLak’Ech, además de contar con un historial de agresiones físicas.

La agencia de noticia SDP informó desde temprano que Manuel Cossío, creador del sitio en internet #Yosoy132.mx, fue quien elaboró el 12 de octubre de 2011 la página de la agrupación civil de Emiliano Salinas, según el proveedor de dominios en internet GoDaddy.

También se revela que Manuel Cossío proporcionó el mismo número telefónico al registrar ambos sitios de internet.

Al ingresar al sitio web de la agrupación del hijo del expresidente, se puede apreciar a Manuel Cossío como “miembro destacado”. Luego, al pulsar su nombre aparecen, entre otros materiales, la promoción de Cossío a la entrevista que en febrero de 2011 le hizo Denis Merker en Televisa a Emiliano Salinas Occeli.

Por otro lado, la columnista Katia D’Artigues da cuenta que el joven Manuel Cossío, — el movimiento #Yosoy132 lo desconoció como líder pues la dirigencia es horizontal–, ya denotaba desde 2006 una aversión hacia Andrés Manuel López Obrador y prueba de ello, recuerda, es que “en completo estado de ebriedad aventó su camioneta contra un campamento de simpatizantes la coalición Por el bien de Todos, en 2006”.

Producto de la agresión hubo tres lesionados, uno de ellos menor de edad.

Además se da cuenta de un incidente que Cossío Ramos vivió en 2009 en la delegación Alvaro Obregón cuando destrozó con un bat una camioneta, por lo que se levantó una averiguación previa en su contra FAO/AO3/T3-01619/10-09 por daños en propiedad ajena y lesiones.

Finalmente se indica que Manuel Cossío, quien grabó sin su consentimiento al estudiante del Tecnológico de Monterrey Saúl Alvídrez, donde este habla de apoyos de Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas al movimiento estudiantil, es sobrino del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

Video: Momento en que "reportero" increpa a Vázquez Mota

La encuesta de Reforma debe tratarse de un error: AMLO

Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la encuesta publicada este martes por el periódico Reforma que lo ubica doce puntos por debajo de Enrique Peña Nieto seguramente tiene “un error”.

“Las otras encuestas evidentemente están manipuladas, Reforma no manipula encuestas. Yo creo que aquí lo que pasó es que hay un error”, opinó esta mañana durante su tradicional rueda de prensa.

Este martes el periódico Reforma publica una encuesta que indica un repunte del candidato priista Enrique Peña Nieto y una caída del abanderado de los partidos de izquierda. De mayo a junio, el priista subió de 38 a 42 puntos, mientras que el tabasqueño cayó de 34 a 30.

En respuesta, López Obrador insistió en que sus estudios de opinión lo ubican adelante de Enrique Peña Nieto e insistió en que confía en la veracidad de las encuestas del periódico Reforma, pero considera que esta vez cometieron un error.

EPN repunta y AMLO cae: Reforma

Apro

El periódico Reforma publicó este martes su más reciente encuesta sobre las preferencias electorales en la contienda presidencial. Contrario a su medición pasada, que ubicaba a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador casi empatados, ahora su medición indica un repunte del priista y una caída del tabasqueño.

En su medición del 31 de mayo pasado, el periódico advirtió que la diferencia entre el PRI y el candidato de la izquierda era de apenas cuatro puntos. Peña Nieto tenía 38 por ciento contra 34 de López Obrador; sin embargo, este 19 de junio la diferencia se amplió a doce puntos porcentuales.

En su más reciente encuesta, Reforma indica que Enrique Peña Nieto tiene el 42 por ciento de las preferencias electorales contra el 30 por ciento de López Obrador. Lo anterior significa un crecimiento de cuatro puntos para el priista y una caída también de cuatro unidades para el abanderado de la izquierda.

Rezagada, en tercer lugar, Josefina Vázquez Mota obtiene 24 puntos porcentuales, lo que implica un crecimiento de un punto entre mayo y junio. Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, cayó de cinco a cuatro puntos en las intenciones de voto.

El 18 por ciento de los encuestados no quiso responder cuál es su preferencia electoral y el dos por ciento anticipó que anulará su voto. En materia de porcentajes brutos –sin tomar en cuenta la no respuesta—Peña Nieto se ubica al frente con 33.4 por ciento, seguido de López Obrador, con 24.1 por ciento y Josefina Vázquez Mota, con 19 por ciento.

No hice grabaciones, sólo presté computadoras: ex agente del Cisen

Luis Miguel Dena Escalera, acusado de prestar servicios de espionaje al gobierno del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegura que las computadoras donde se encontraron las grabaciones de políticos fueron dadas en comodato a otra empresa

Aristegui Noticias


El ex agente del Cisen Luis Miguel Dena Escalera admitió que su empresa, Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, prestó servicios a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) a través de un software para la prevención de delitos, sin embargo, negó haber realizado espionaje para el gobierno del Estado de México.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Dena argumentó que las grabaciones y transcripciones que fueron encontradas en computadoras de su propiedad, a las que hizo referencia la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pertenecen a una empresa israelita con la que tenía relación contractual, a la que entregó en comodato 25 equipos.

“Es cierto que el Cusaem, que es un ente híbrido, me contrata y contrata a mi empresa, porque esa es la persona moral que de alguna forma yo constituyo, me contrata por la capacidad profesional que yo había demostrado, desarrollamos un software para la prevención de delitos”, reconoció.

El ex agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) del gobierno federal fue acusado de realizar actividades de espionaje para el gobierno mexiquense durante la administración del hoy candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Entre los personajes a los que presuntamente espió la empresa de Dena Escalera está el senador Manlio Fabio Beltrones.

Dena asegura que su empresa tenía permisos de vigilancia intramuros y recopilación de antecedentes de solvencia de cualquier persona; con esa base, podía recopilar información de quienes le contrataban, y agregó que consiguió un contrato confidencial para redactar información pública, “pero no interceptar”.

El ex agente -quien fue sentenciado a 6 años de prisión por espionaje- se dijo inocente, y refirió que fue sentenciado teniendo como base únicamente la intervención de una llamada realizada el 18 de octubre de 2008 al ex presidente de Conaculta, Sergio Vela, cuando el ex agente del Cisen se encontraba, dijo, en Jerusalem celebrando su luna de miel.

Asimismo, indicó que en cuatro años que ha durado el proceso judicial que se confeccionó a partir de la denuncia en mayo de 2008 por parte del senador Manlio Fabio Beltrones, el Ministerio Público no ha dado un sólo elemento de prueba en su contra.

Senaló que en los cateos a su empresa no se encontró equipo de intercepción, y aseguró que no es un espía, sino “un hombre de inteligencia”, que recibió entrenamiento durante casi 20 años en la Escuela Nacional de Inteligencia Argentina; la CIA y el FBI de Estados Unidos; en el Mossad de Israel y el Cesid de España.

Exhiben a exdelegado de Tláhuac en escándalo sexual

Apro

El delegado con licencia en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, de extracción perredista, está acusado de chantajear a una empleada de la delegación con pedirle que le practique sexo oral a cambio de concederle una base fija como trabajadora del gobierno.

Hace tres días en la red social Youtube un usuario publicó un video de la empleada practicándole una felación al delegado con licencia, quien ahora es candidato a diputado local.

De acuerdo con declaraciones emitidas al periódico Reforma, Escamilla Salinas aceptó la veracidad del video, pero acusó a la empleada de publicarlo para chantajearlo, exigiéndole una suma de 750 mil pesos.

Este día la red social Youtube eliminó el “debido a una infracción a la política de Youtube sobre contenido sexual o imágenes de desnudez”.

Asesinan a sobrino de “El Chapo” Guzmán

Apro

La noche del pasado domingo, Obied Cano Zepeda, de 24 años y sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, celebraba en familia el Día del Padre en su casa de Loma Linda, en Culiacán, Sinaloa, cuando un grupo armado llegó hasta su domicilio y lo acribilló.

En el atentado, también perdieron la vida Luis Alberto López Higuera, de 25 años, y Jesús Tostado, de 22. Fernando López López, de 64 años y padre de Luis Alberto, resultó herido de gravedad.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, los agresores llegaron a la casa del familiar del líder del cartel de Sinaloa a bordo de tres vehículos.

Peritos de la PGJE localizadas en el sitio decenas de casquillos percutidos calibre 7.62, para fusil de asalto AK-47 o “cuerno de chivo”.

Obied Cano fue aprehendido el 21 de mayo de 2008 junto con Cristián Misael Estrada López, en posesión de un arsenal.

El sobrino de El Chapo Guzmán era hermano de Luis Alberto Cano Zepeda, quien fue aprehendido por el Ejército el 22 de agosto de 2006, junto con otros cuatro hombres, incluyendo un juez del poblado Bastantita, de Tamazula Durango.

Estas detenciones causaron la furia del cártel de Sinaloa, que días después arrojó en la puerta principal del la Novena Zona Militar el cuerpo de un hombre con un letrero sobre el pecho: “Por dedo, Eddy” (refiriéndose al entonces jefe de la plaza, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy).

Violento arranque de semana: 27 muertos

Apro

La violencia que azota al país dejó un saldo de al menos 28 personas asesinadas en cinco entidades del país, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En un enfrentamiento en Veracruz, elementos del Ejército abatieron a por lo menos siete presuntos miembros del crimen organizado en un camino de terracería que comunica con la comunidad de La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, a media hora del puerto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los soldados respondieron la agresión de los presuntos delincuentes y abatieron a por lo menos siete de ellos.
Según los primeros reportes, los agresores viajaban en dos vehículos sobre la brecha cuando se toparon con los militares, quienes les marcaron el alto para hacerles una revisión pero, en lugar de detenerse, comenzaron a disparar.

Los soldados repelieron la agresión y al final ultimaron a siete presuntos delincuentes. Además, decomisaron cuatro armas largas, diez cargadores, equipo de radiocomunicación y dos vehículos.

En Xalapa, Julio Cesar Jiménez, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública región IV, con cabecera en Papantla, al norte de Veracruz, fue levantado por un comando y, media hora después, apareció muerto en un camino vecinal.

El jefe policiaco transitaba sobre la carretera Martínez de la Torre-San Andrés, a la altura del poblado de Zanjas de Arena, cuando sujetos desconocidos lo interceptaron y se lo llevaron. Media hora más tarde su cuerpo fue hallado sin vida y con aproximadamente 40 disparos.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado asesinó a un joven identificado como Eduardo, de 26 años, cuando caminaba por calles de la colonia Emiliano Zapata.

Otro hombre murió de un balazo en la cabeza en la colonia Las Cucas y uno más fue asesinado de la misma manera en la colonia Bachigualatillo.

En la colonia Chulavista, elementos policiacos hallaron el cuerpo de una persona dentro de un vehículo estacionado en calles de la citada colonia, mientras que en el municipio de Cosalá dos hermanos, identificados como Trinidad y Fermín, fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en las inmediaciones de la comunidad La Cuesta de la Ventana.

En el municipio de Sinaloa, tres integrantes de una familia, identificados como José Plácido, de 40 años; su esposa María Irma, de 42, y el hijo de ambos de 17, fueron asesinados cuando intentaban regresar a su casa, en San José de los Hornos.

En el municipio de Ocampo, Chihuahua, dos hombres de entre 20 y 25 años fueron torturados y asesinados en la Sierra Tarahumara, en el poblado Las Estrellas. Los cuerpos estaban amarrados con cinta canela y envueltos en cobijas y con disparos de bala en la cabeza.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos en la calle después de ser tirado desde una camioneta, esta mañana en la zona norte de la ciudad.

Testigos señalaron que el hombre fue obligado a bajar de la unidad en la calle Ejército Mexicano, de la colonia Plutarco Elías Calles. Luego sus agresores le dispararon en cuatro ocasiones, dejándolo muerto sobre el pavimento.

En la popular colonia Caracol, al sur de Monterrey, otros cuatro hombres fueron asesinados en dos distintos hechos.

Los hechos fueron reportados a las 19:00 en esta conflictiva colonia.

En el primer hecho, dos hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de Progreso y Décima Zona.

Minutos después, casi de manera simultánea, otros dos hombres fueron asesinados a tiros en la calle Juventino Rosas, esquina con Cuarta Zona, a unas cuadras del primer incidente. Extraoficialmente se mencionó que estas víctimas eran padre e hijo.

Un niño ajeno a los hechos recibió un balazo en la pierna y fue llevado a un nosocomio local por sus familiares.

En Morelia, Michoacán, en la colonia Electricistas fue perseguida y ejecutada una doctora identificada como Mayela Pedraza Fernández. Circulaba por la calle Thomas Alva Edison a bordo de una camioneta Toyota Sienna roja alrededor de las 14:20, cuando fue interceptada por varios sujetos que dispararon desde otro vehículo.

La mujer bajó herida de su camioneta para intentar escapar, pero cayó muerta de cuatro balazos.

Finalmente, en Morelos, al menos tres personas fueron ejecutadas durante las últimas 12 horas a pesar del reforzamiento del operativo Morelos Seguro que inició este lunes 18.

El primer cuerpo apareció en la colonia Francisco Villa de Xochitepec, estaba descuartizado en tres bolsas de plástico negras.

Otras dos personas fueron halladas al interior del hotel Almed, maniatadas y estranguladas y presentaban golpes en varias partes de su cuerpo.

Video: Descubren la farsa de Manuel Cossío y Peña Nieto contra #YoSoy132

#YoSoy132: corre escándalo

Pedro Miguel / Navegaciones

Desde los enjuages inmundos del Fobaproa, pasando por el Pemexgate, los negocios turbios de Marta Sahagún y de sus hijos y la desaparición, en el sexenio de Fox, de 75 mil millones de dólares producto de los sobreprecios petroleros, el enriquecimiento súbito de Arturo Montiel, hasta los contratos multimillonarios a favor de Repsol, la “Estela de Luz” y el derroche del equipo de Peña Nieto en la compra de votos, la derecha oligárquica está impregnada de escándalo. Muchos de esos episodios, más otros, debieran bastar, en un pleno estado de derecho, para llenar uno o dos reclusorios con funcionarios delincuentes. Con la cuarta parte de lo que se ha publicado del material de WikiLeaks sobre México habría sido suficiente, en un contexto de normalidad democrática, para inducir la caída del gobierno federal y de algunos estatales.

La infracción a la legalidad es una de las esencias de este régimen bipartidista instaurado a partir de los acuerdos PRI-PAN en el Colegio Electoral de 1988 para imponer a Carlos Salinas como ocupante espurio de la Presidencia. Si las revelaciones exasperantes y contundentes no han logrado, hasta ahora, romper la cáscara de la impunidad, ello se debe al triple blindaje de que se ha dotado el grupo gobernante. Éste domina, en efecto, los organismos de procuración e impartición de justicia, desde la facciosa PGR hasta la Tremenda Corte que distribuye exoneraciones entre pederastas, gobernadores asesinos y altos funcionarios involucrados en el homicidio doloso de bebés; el Legislativo, que sería la instancia capaz de someter a juicio político a los gobernantes, y el aparato mediático, sin el cual no hay caja de resonancia para que la sociedad conozca la trayectoria criminal de sus representantes reales o supuestos.

Tal blindaje no es sólo un instrumento defensivo, sino que se usa también como aparato de persecución de disidentes y opositores. En tiempos de Fox el máximo tribunal del país quería obligar a López Obrador a que pagara una indemnización fraudulenta a un puñado de logreros que reclamaban, con papeles falsificados, la propiedad del Paraje San Juan. Descubierta la trampa, se centró en hacerlo aparecer como rebelde ante la ley en el caso del Encino. Acto seguido, el Congreso lo desaforó, en uno de los procesos más turbios e injustos en la historia de la república.

Para entonces, el ejército mediático del régimen ya había realizado su tarea, presentando escenas –René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada, Gustavo Ponce apostando en Las Vegas– que podían ser indicativas de delito. López Obrador ordenó de inmediato al entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz, una investigación exhasutiva de los tres involucrados, en tanto que la PGR foxista se frotó las manos y empezó a preparar sus propias imputaciones. A Imaz no se le halló motivo para ser procesado. Bejarano enfrentó en el reclusorio un juicio en el que resultó exonerado de todos los cargos y Ponce aún se encuentra en prisión purgando una sentencia por lavado de dinero. El foxismo nunca pudo comprobar vinculación alguna del entonces jefe de gobierno con las actividades de los tres personajes, pero hasta la fecha algunos despistados siguen pensando que López Obrador era cómplice en el manejo de esos cientos de miles de pesos exhibidos por la televisión comercial.

En cambio, la misteriosa desaparición de 75 mil millones de dólares de las arcas públicas en el sexenio foxista –eso, sin contar con las raterías de su mujer y sus hijastros– no parece ocupar un sitio relevante en la conciencia de la sociedad. Algunos personeros del régimen han sido exhibidos en situaciones mucho más comprometedoras. Es el caso del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, quien fue pillado en video cuando pedía dos millones de dólares a cambio de gestionar un permiso para la construcción de un hotel en Cancún. O el del ex gobernador poblano Mario Marín, de quien se conoce una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif en la que ambos conspiran para violar a una periodista y, presuntamente, para cometer actos de pederastia. Ambos gozan de completa impunidad. La diferencia entre unos y otros casos estriba en el manejo desigual con que opera el aparato mediático del régimen.

El videoescándalo es la táctica que la oligarquía gobernante emplea contra personas o grupos que puedan representar una amenaza para sus intereses y su perpetuación en el poder. La orquesta de los medios –electrónicos e impresos– busca producir, mediante fragmentos de realidad que podrían insinuar la comisión de un delito, juicios instantáneos y veredictos de culpabilidad. Así ocurrió con el supuesto “pase de charola” a favor de AMLO que resultó ser un montaje vacío e insustancial.

Ante el surgimiento de #YoSoy132, el régimen y su candidato han intentado algunas de sus tácticas clásicas para neutralizar al movimiento estudiantil y juvenil. Primero vinieron las descalificaciones y las amenazas veladas o no tanto, y el movimiento se fortaleció. Luego, el aparato priísta ha montado provocaciones violentas, pero con ello no ha logrado más que aumentar su descrédito y el repudio social creciente. En seguida se intentó infiltrar y dividir al movimiento: se inventó una supuesta disidencia, “#GeneracionMx”, que en menos de 24 horas había sido evidenciada como impostura. Antier, en Aguascalientes, el priísmo intentaba inflar con acarreados a un membrete denominado “#MéxicoCongruente” para hacer competencia a la organización estudiantil original. Hace unas horas los operadores de Peña Nieto sacaron del sombrero al tal Manuel Cossío (@McossioMX), una suerte de Carlos Ahumada contemporáneo, infiltrado en #YoSoy132 para obtener supuestas pruebas de que el movimiento era manejado por Morena y el entorno de López Obrador. Con grabaciones de audio obviamente editadas, el agente peñista consiguió presentar a Saúl Alvídrez (SaulAlvidrezR) como una supuesta correa de transmisión entre la candidatura de AMLO y #YoSoy132. El evidente propósito de la manipulación es descalificar al movimiento estudiantil como un fenómeno artificial y tripulado por la izquierda. Escándalo servido.

Es recomendable confiar en la agudeza, la lucidez, la honestidad y la creatividad demostrada hasta ahora por l@s chav@s de #YoSoy132. El movimiento saldrá avante y fortalecido de este nuevo golpe en su contra y el enjuage acabará por revertirse contra Peña Nieto y su equipo, llevándolos a una nueva sima de descrédito y repudio social. En presencia de una sociedad lúcida la fuerza de la verdad se impone a las maquinaciones del poder. Será el caso.

PRI acusa a Ebrard de desviar recursos para apoyar a AMLO a través de #YoSoy132

Jesusa Cervantes / Apro

La dirigencia nacional del PRI acusó a Marcelo Ebrard de presunto “desvió de recursos” del erario para favorecer al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mediante el apoyo al movimiento #Yosoy132.

Los estudiantes, a los que el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell llamó “porros” y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró como un movimiento “no genuino”, hoy son considerados por los priistas como una manifestación “auténtica de jóvenes” a la que el PRD pretende manipular.

La acusación del PRI se originó luego del escándalo mediático en que se vio involucrado #Yosoy132 al dar a conocer “opiniones y revelaciones” del exlíder estudiantil Saúl Alvídrez –quien fue grabado furtivamente por el también exdirigente del movimiento, Manuel Cossío–, en las que establece que detrás de la agrupación están López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

En un comunicado el PRI señala al grupo “México Ahora o Nunca” como el encargado de cooptar a los jóvenes; e identifica como “operadores” de ello al reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil –quien dio a conocer los exorbitantes gastos de Peña Nieto para promocionar su imagen y su actuación en contubernio con Televisa–; a Epigmenio Ibarra –productor de televisión independiente–; a Anabel Hernández –periodista que ha publicado cuatro libros contra funcionarios de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón–, así como los analistas políticos Alfredo Jalife y John Ackerman.

La dirigencia priista sustenta sus acusaciones en el video que Manuel Cossío grabó de sí mismo, en el cual aparece leyendo un documento en el que acusa a gente cercana a López Obrador como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, de pretender dirigir el movimiento estudiantil por caminos que beneficien al candidato presidencial de la izquierda, hecho que lo llevó a desencantarse de la agrupación #YoSoy132. Además, argumenta que él fue el creador del portal que lleva dicho nombre.

Para respaldar su demanda, los priistas recurrieron a la grabación que realizó a escondidas Manuel Cossío, al estudiante del Teconológico de Monterrey, Saúl Alvidrez, quien afirma que detrás de él está Encinas, que él lo couchea (orienta) para entrevistas y que hasta les pondría una oficina para el movimiento.

La dirigencia priista, pregunta por todo lo anterior a Marcelo Ebrard si considera “democrático utilizar recursos públicos para intentar manipular un movimiento auténtico de jóvenes”.

En el comunicado, los mismos jóvenes que el 11 de mayo fueron calificados de “porros” y “no genuinos” por Pedro Joaquín Coldwell y Peña Nieto, hoy fueron exaltados –junto con sus “ideales”– por la dirigencia priista:

“¿Le parece correcto lastimar de esta manera los ideales de una nueva generación que sí cree en la participación ciudadana, autónoma y no partidaria”, cuestiona el PRI, el mismo que respaldó la negativa de Peña Nieto a participar en el debate presidencial organizado por #YoSoy132 por considerar “anti Peña” y que no existen condiciones para la participación del candidato priista, aunque hoy reconocen por su “participación ciudadana”.

Finalmente, los priista preguntan a Ebrard si reportará ante el IFE como gasto de campaña de López Obrador la autorización del Zócalo para el concierto del pasado sábado que fue convocado por las redes sociales como un respaldo a #Yosoy132.

Los voceros autorizados del movimiento estudiantil aclararon que tanto Manuel Cossio como Saúl Alvídrez, fueron expulsados del movimiento por pretender erigirse en líderes cuando establecen que su dirigencia es “horizontal”.

En el debate #132 habrá preguntas para Peña Nieto, el único ausente

María Luisa Vivas / Apro

A sabiendas de que Enrique Peña Nieto declinó participar en el debate convocado por el movimiento “Más de 131” de la Universidad Iberoamericana, que se efectuará este martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decenas de personas enviaron sus preguntas al candidato presidencial del PRI-PVEM.

De acuerdo con la producción del debate estudiantil, el moderador leerá una selección de dichas preguntas en ausencia del candidato.

“En caso de no contar con la asistencia de alguno de los candidatos, su lugar permanecerá vacío y se le plantearán las preguntas que le correspondan”, detalla el documento en el que se da a conocer la metodología del encuentro.

Incluso en un último intento para verse cara a cara con Peña Nieto, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhortó a su contrincante priista –a través de su cuenta en Twitter– a participar en el ejercicio ciudadano.

“El debate convocado por #Yosoy132 es un ejercicio imparcial de diálogo con jóvenes, exhorto a @EPN a asistir. http://bit.ly/LPcc0”, escribió la exsecretaria de Educación Pública.

También los jóvenes reiteraron su invitación al candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, a quien garantizaron que habrá condiciones de equidad.

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para dar a conocer el formato del debate, indicaron que esta tarde llevarían una carta a la sede nacional priista con esa finalidad.

De acuerdo con el sitio oficial de estudiantes de la Ibero www.somasde131.com, Peña Nieto –quien declinó la invitación de los jóvenes porque, según dijo, se han declarado abiertamente “anti Peña Nieto” y no garantizan imparcialidad en el debate– recibió 869 preguntas.

Sin embargo, quien hasta el momento acumula la mayor cantidad de preguntas es el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con mil 785, seguido de Vázquez Mota, con mil 663, y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con 622 preguntas.

“Más de 131”, señala el sitio web, es la “organización interna y autónoma” de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene un comité representante en #YoSoy132, donde trabaja “coordinadamente con distintas universidades de todo el país, tanto privadas como públicas”.

Es este movimiento el que convocó a los candidatos presidenciales a asistir a un tercer debate que tendrá lugar el próximo martes 19 a las 20:00 horas en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El formato del debate, según difundió el movimiento de la Ibero a través de su cuenta oficial de Twitter @masde131, ya fue aprobado por los tres candidatos que asistirán al encuentro: Vázquez Mota, López Obrador y Quadri de la Torre.

Los moderadores serán tres: el periodista Genaro Lozano, el académico y profesor Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito. Cada uno de ellos moderadores participará en una de las tres fases que conformará el debate.

Los ejes temáticos serán: justicia y seguridad, economía, salud, ciencia y tecnología, ecología y desarrollo sustentable, derechos humanos, educación, medios de comunicación, y arte y cultura.

La primera fase consistirá en una sesión de cuatro preguntas generales a cada candidato –basadas en las nueve temáticas que serán consensuadas previamente por el movimiento–, mismas que se elegirán al azar y serán leídas por un estudiante.

En la segunda fase, que durará 30 minutos, los candidatos debatirán sobre a la democratización de los medios y el combate a los monopolios. Esta parte será moderada por el académico de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Murguía.

Finalmente, en el tercer bloque se utilizará la plataforma Google Moderator para plantear a los candidatos las preguntas más votadas por la audiencia.

En un video subido el sábado 16 a través de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=AiVqR8HKJ9g), los integrantes de “Más de 131” explican la mecánica para votar por las preguntas que se harán en el debate a los candidatos.

La fecha límite para enviar o votar por las preguntas ya venció.

Dichas preguntas serán analizadas por un grupo de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIA) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la finalidad de evitar que sean ofensivas y se garantice la imparcialidad.

El debate durará aproximadamente dos horas con 10 minutos y será transmitido por Radio Ibero 80.9 FM y el canal del sitio de Internet Youtube en la liga www.youtube.com/user/masde131.

Fluirán resultados de elección la noche del 1 de julio: IFE

Luciano Campos García / Apro

El Instituto Federal Electoral revelará los resultados preliminares de los comicios presidenciales el mismo día de las votaciones, es decir, la noche del domingo 1 de julio, aunque el margen de preferencia entre los candidatos sea reducido, debido a que en 2006 la dilación en la entrega de las cifras provocó, de manera indebida, la incertidumbre, ofreció hoy el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se produce un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, admitió Valdés Zurita.

Para estas elecciones, comentó ante estudiantes y académicos, a 12 días de que la ciudadanía acuda a las urnas, no hay manera de anticipar el resultado del proceso, pues nunca antes habían estado en juego tantos puestos y poder político, ya que además de los comicios federales habrá concurrencia en 16 entidades del país.

“Diría que esta circunstancia que está viviendo el país es un ingrediente más en la disputa política. Nuestra democracia se va consolidando y, en esa medida, los temas importantes para la sociedad empiezan a ser discutidos en las campañas políticas, en las plataformas”, reconoció.

Durante la conferencia Proceso electoral federal 2011-2012, dimensiones y desafíos, que impartió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Valdés Zurita señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en 2006, si el IFE entrega cifras con oportunidad y transparencia se obtendrá mayor credibilidad entre el electorado.

“El IFE no quiere que esto vuelva a suceder, nosotros vamos a dar los resultados la misma noche de la jornada electoral para garantizar la estabilidad política de este país”, reiteró.

En las pasadas elecciones presidenciales, el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a decir por la noche que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había un empate técnico y el órgano estaba en imposibilidad de adelantar resultados, lo que provocó una mancha en el proceso que hasta ahora no ha sido despejada.

Valdés informó que para la jornada electoral que se avecina serán instaladas 143 mil 153 casillas las cuales, dijo, serán ubicadas en su totalidad, incluso en los lugares donde se han detectado riesgos.

Además, el presidente del IFE resaltó que 3.5 millones de jóvenes votarán por primera ocasión.

También habrá otros 10.5 millones menores de 24 años que estrenarán sus credenciales en comicios presidenciales.

Un total de 34 mil capacitadores, quienes a escala nacional han familiarizado a funcionarios de casillas con el proceso, han desempeñado su trabajo sin incidentes.

Recordó que en la jornada del 2009 en Juárez, Chihuahua, cuando había graves problemas de seguridad, fueron abiertas sin incidentes mayores unas 2 mil casillas.

De cualquier manera, Valdés Zurita reconoció que hay alerta en los estados de Tamaulipas, la frontera de Chihuahua, algunas regiones de Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Crean “Arte por la Izquierda”

Niza Rivera / Apro

La comunidad cultural de México creó el movimiento Arte por la Izquierda, en apoyo al candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador.

“Apostamos por la izquierda como un proyecto de inclusión y de transformación social”, se lee en la página electrónica www.arteporlaizquierda.org, donde más de mil 600 artistas de todo el país, entre curadores, gestores, académicos, docentes y agentes del medio cultural, se suman al proyecto del tabasqueño.

Un grupo de artistas, entre ellos Cuauhtémoc Medina y Claudia Fernández, entregó a la escritora Elena Poniatowska las firmas de apoyo al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien las recibió en nombre de López Obrador.

Entre los firmantes se encuentran Alex Dorfsman, Jerónimo Hagerman, Carla Faesler, Lourdes Grobet, Ilán Lieberman, Iván Abreu, Eduardo Milán, Gabriel Pascal, José Springer y Francisco Mata, entre otros.

“Queremos expresar nuestro apoyo por los avances legislativos que la izquierda ha propuesto en materia de derechos civiles, consideramos necesario expandir a nivel nacional políticas sociales que reivindiquen los derechos a la salud pública, reproductivos, de género, educativos, culturales, laborales y de los pueblos indígenas. Nos pronunciamos por un proyecto histórico-político de largo aliento”, se lee en el documento.

Según los firmantes, encuentran justificada la desconfianza de la ciudadanía sobre el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en los procesos electorales, por lo que le hacen un llamado para que “asuma la responsabilidad histórica que el país exige.”

“México ya no puede tolerar el autoritarismo y la manipulación. Apostamos por la izquierda como un proyecto de inclusión y transformación social”, puntualizan.

El menú de la página tiene apenas tres segmentos: “Carta”, “Firmantes” (donde se pueden ver a todos los artistas del movimiento) y “Firma para adherirte”.

En Facebook, Arte por la Izquierda suma más de mil 542 visitas compartidas con Twitter, pero al entrar a cualquiera de las dos cuentas ambas remiten al link de www.arteporlaizquierda.org.

EN VIVO Inglaterra vs Ucrania Señal Estable, Eurocopa 2012