jueves, junio 14, 2012

Peña Nieto se juega su última carta: el fraude electoral

Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral.

Alfredo Rodríguez


En el segundo debate presidencial del pasado domingo 10 de junio, Enrique Peña Nieto asumió una actitud que no corresponde con la que todos esperábamos.

La tónica de los días previos al debate era la de un ataque crudo y duro contra Andrés Manuel López Obrador por parte de toda la esctructura en redes con la que cuenta la campaña del priista. Así mismo se dieron a conocer los spots donde el PRI se le lanza con todo al candidato de la izquierda reviviendo la guerra sucia con el viejo tema gastado del bloqueo de Reforma. Quizá por ello era de esperarse un ataque furibundo de Peña contra Andrés Manuel desde su primera intervención en el debate. Sin embargo esos ataques nunca llegaron.

En realidad Peña no solo no atacó a ni AMLO, ni a Josefina, ni a Quadri, sino que su participación fue absolutamente gris y deslucida. Parecía un Peña Nieto ausente, que se dedico a cumplir con su presencia aunque en realidad se le notaba ausente. Peña Nieto no parecía el “gran puntero” que señalan las encuestadoras tradicionales, sino un simple competidor resignado que se paro a repetir un discurso acartonado preelaborador.

¿Pero cómo se explica esta actitud? Creo que es muy sencillo: Peña Nieto sabe que su candidatura va en caída libre, una caída que toma aceleración a cada minuto. Lo han hecho pedazos las multitudionarias marchas en el país en su contra, el absoluto rechazo de la juventud (con gran peso electoral en el proceso) hacia él y los intereses que representa, los escándalos de su documentado vínculo con televisa, etc., etc.

Peña sabe que con una tendencia a la baja con ese ritmo acelerado de caída no va a poder ser presidente de la República por las buenas, con el voto democrático de las mayorías. En cuanto a esa posibilidad, sabe que está descartada.

Peña se aferra a la única posibilidad que podría evitar que el dos de julio se pusiera a planear su salida del país, la posibilidad de poder hacer efectivo un fraude electoral.

Es mucho dinero, son toneladas de millones de dólares las que sus patrocinadores le han invertido a su imagen, a su campaña, y esos patrocinadores no van a resignarse a ver esfumarse su inversión así de fácil, se la van a jugar con todo para operar un fraude escandaloso (la clonación de actas en varios Estados es una prueba de ello) que logre el objetivo de instalarlo en la presidencia, objetivo que la falsa imagen no logró conseguir.

A eso, solo a eso se la juega Peña, esa es su última carta. Que un fraude detenga la ilusión, el sueño, la esperanza de millones de un cambio verdadero.

Hermano de presidente municipal de Tlalnepantla detiene a integrantes de #YoSoy132

HERMANO DE PRESIDENTE DE TLALNEPANTLA DETUVO A INTEGRANTES DE #YoSoy132

Fuente: AntiEPN.Com.Mx


Al parecer fue solo una Detención Pero La información se dió como Secuestro

Dos miembros del Movimiento #YoSoy132 fueron detenidos el Día de Hoy por el hermano del Presidente de Tlalnepantla en un acto Muy parecido a un secuestro Debido a que dichos Jovenes fueron acusados de Cargos administrativos: por hacer uso indebido de la información y pegar cosas en los postes sin un permiso.

Al parecer a los Miembros del PRI de tlalnepantla No les pareció la conducta de los Jovenes por lo que fueron remitidos al MP.

En cuanto tengamos mas información Lo agregaremos.

Demandaría gobierno de Michoacán a empresa por incumplir servicio de armonización contable

Sayra Casillas Mendoza / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La pasada administración estatal pagó 21 millones de pesos por un servicio que le permitiera tener su contabilidad armonizada pero no se concretó. El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa exigirá a la empresa contratada que cumpla con dicho servicio o de lo contrario la demandará y solicitará el reembolso del monto otorgado.

Así lo informó el contralor del estado, Carlos Ochoa León, quien indicó que debido a que el gobierno de Leonel Godoy Rangel no entregó la contabilidad gubernamental armonizada, es decir actualizada, hasta el 2011, se ha trabajado a marchas forzadas en otras labores, como por ejemplo la creación de los padrones de proveedores así como de los bienes muebles e inmuebles que, destacó, tampoco existen.

El funcionario presidió ayer la inauguración del curso-taller denominado “Procedimientos del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado”, dirigido a funcionarios involucrados en el área de compras. Se llevó a cabo en el auditorio del DIF Estatal que se localiza en la colonia Villa Universidad, en esta ciudad capital.

Durante su intervención, Ochoa León manifestó que el ejercicio transparente de los recursos es una obligación tanto del gobierno como de la sociedad en general. “Recordemos que austeridad no significa inactividad, simplemente implica disciplina y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos”.

Sostuvo que la instauración de procedimientos sólidos en materia de adquisiciones, prestación de servicios y arrendamientos debe garantizar la transparencia en la ejecución de recursos con equidad y eficacia.

“Es aquí donde quiero destacar la importancia del registro y conformación de padrones y listado de proveedores confiables, que garanticen la calidad en el servicio y en los productos que otorgan”, dijo.

Posteriormente, en entrevista con Cambio de Michoacán y medios electrónicos, el coordinador de la Contraloría estatal destacó que esta administración recibió una contabilidad desarmonizada, situación que se tendrá que resolver a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Recordó que la administración de Godoy Rangel pagó 21 millones de pesos por el servicio de la contabilidad armonizada más sin embargo éste no se concretó siquiera al 31 de diciembre de 2011.

“No se cumplió con la contabilidad armonizada desde el ejercicio pasado, que aunque no era obligatorio por la prórroga al 31 de diciembre de este año, se debió haber dejado una contabilidad armonizada al 31 de diciembre de 2011, cosa que no sucedió”.

Agregó que actualmente se exige al organismo contratado la prestación de este servicio, o en caso contrario se le demandará por incumplimiento y se le pedirá el re embolso de esos 21 millones de pesos.

Video: Se agudizan las protestas del sector minero en España

Expone AMLO propuesta de gobierno a 15 mil simpatizantes en Zacatecas

Saúl Ortega - Gabriela Ponce / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Ante unos 12 o 15 mil simpatizantes reunidos en la Plaza Bicentenario de esta capital, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar la elección el 1 de julio, obligará a las empresas mineras a que paguen impuestos.

Recordó que actualmente los empresarios mineros del país no pagan ninguna tasa impositiva y por lo tanto, consideró que sería necesario que se les cobren para obtener mayores recursos económicos en las arcas nacionales.

La idea del candidato presidencial es imponer una tasa de 15 por ciento, como la que pagan los industriales de este gremio en Canadá; el dinero que aporten las empresas mineras sería destinado, de acuerdo con López Obrador, a proyectos federales, estatales y municipales.

Agregó que antes de otorgar una nueva concesión minera, se privilegiará el medio ambiente y por ello no se permitirá a los mineros realizar excavaciones que tengan algún impacto en la ecología.

De igual forma, buscará que se mejoren los salarios de los trabajadores de la minas, para que éstos sean equiparables con lo que se paga a este sector laboral en Canadá.

López Obrador reiteró que “acabará con la corrupción en el país, porque es un cáncer que está envenenando a todo México”.

El aspirante a la Presidencia de México, dijo: “no me temblará la mano en poner un freno a los altos sueldos de los funcionarios públicos”.

Y manifestó que Zacatecas y Durango “son de los pueblos más pobres de toda la República Mexicana”, por lo que anunció que de ganar la elección regresará a la capital zacatecana para efectuar las estrategias que salven al campo y erradiquen la violencia.

Dijo que hay que darle apoyo a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, “porque desde hace años no se invierte en obras hidráulicas en Zacatecas”.

Reconoció que la falta de agua es uno de los principales problemas por los que atraviesa el campo zacatecano, “tenemos que perforar nuevos pozos, porque de eso depende la producción agropecuaria”.

Entre las promesas que lanzó a sus simpatizantes, destacó que apoyará el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, “porque están abandonadas y sólo se apoya a las grandes corporaciones”.

En este sentido, anunció que de ganar la Presidencia de la República, una de sus primeras acciones de gobierno será cancelar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para permitir el desarrollo económico.

En materia educativa, recordó que se reunió con los rectores de todas las universidades del país y ahí se comprometió a invertir 10 mil millones de pesos para lograr que no haya más rechazados y todos los jóvenes puedan continuar sus estudios.

Además, se comprometió a que Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “ya no controlará la educación en este país, vamos a terminar con todos los cacicazgos”.

También dijo que no desaparecerá el Seguro Popular y que habrá medicinas gratuitas para quienes lo requieran, además de que se mejorarán los servicios en el IMSS.

Finalmente, anunció que creará un programa para entregar mensualmente a los adultos mayores de 68 años un apoyo mensual por mil pesos.

Y agregó que similar cantidad se entregaría a los discapacitados y a las madres solteras o ‘abandonadas’.

Molotov dice no al #YoSoy132 por motivos financieros

Notimex

A pesar de los rumores sobre la presentación de Molotov en el Zócalo capitalino, la banda aseguró que la invitación realizada por el movimiento estudiantil “Yo soy 132” fue aceptada, pero hasta el momento es imposible concretarla debido al financiamiento que requiere la producción del espectáculo.

En un comunicado publicado por Molotov en su página oficial menciona que no cobrarían nada por el “show”, sin embargo, el costo requerido para una producción del tamaño de la Plaza de la Constitución es demasiado y resulta imposible de cubrir para los jóvenes del movimiento.

Asimismo, los rockeros subrayaron que siguen “solidarios con 132 y aquí estamos para lo que nos necesiten. Ánimo estudiantes”.

Molotov hará una presentación especial para una estación de radio el próximo 27 de junio a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Qué impuso la CFC que no gustó a Televisa-Iusacell

El Economista

Este jueves, el Pleno resolvió aprobar por cuatro votos a favor (de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Aguirre Ibarra Pardo y Cristina Massa) la concentración entre Televisa e Iusacell, pero sujeta al cumplimiento de condicionamientos, que buscan evitar el riesgo de colusión entre ambas empresas.

El comisionado Miguel Flores Bernés votó en contra de la alianza.

A continuación los condicionamientos impuestos por la CFC:

EN TELEVISIÓN ABIERTA

-Licitación de tercera cadena: Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos.

Con ello se busca contrarrestar un eventual entorpecimiento abierto a la licitación por medio de litigios. Incluso, si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.

-No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca (esta última también propiedad de Grupo Salinas) están obligadas a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria.

-Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

-Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas.

EN TELEVISIÓN RESTRINGIDA

-Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida: Los contenidos de televisión abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida. Por ello, Televisa ha estado obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde el 2006. A partir de ahora, adicionalmente está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora.

TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros
contenidos.

-Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

-Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a la CFC toda la información necesaria, así como a someterse a auditorías independientes.

El incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell.

Además, acarrearía una multa máxima de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas involucradas, conforme a las fracciones VIII y XI del artículo 35º de la Ley de Competencia.

En conjunto, las condiciones que están obligadas a cumplir las empresas resuelven de manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.

Piden reporteros y académicos investigar asesinato de Báez Chino en Veracruz

La Comisión Técnica para la Atención y Protección de Periodistas en el estado pidió a los informadores acercarse a las instituciones en caso de que hubiera alguna presunción de riesgo a su integridad física.

Milenio


Xalapa • No criminalizar ni hacer acusaciones a priori, exigieron periodistas y académicos al gobierno del estado y por el contrario que se investigue y esclarezca el asesinato del reportero de la fuente policiaca Víctor Manuel Báez Chino, así como de otros ocho periodistas.

En un comunicado la Comisión Técnica para la Atención y Protección de Periodistas en el estado condenaron el crimen del informador.

Asimismo pidieron a todos los medios de comunicación que se acerquen a las instituciones para solicitar, incluso, reclamar atención, apoyo y protección en caso de que existiera alguna presunción de riesgo por mínima que sea, a su integridad física.

De igual forma pidieron a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado su solidaridad y sensibilidad con el medio periodístico durante el desahogo de las investigaciones ministeriales.

A los reporteros también les pidieron colaborar con las autoridades para logar el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

El pronunciamiento lo suscriben las académicas Namiko Matsumoto Benítez y María del Rocío Ojeda Callado, así como los periodistas Rogerio de Jesús Pano Rebolledo, Jorge Iván García Morato y Jorge Morales Vázquez.

EPN y AMLO: Los dos escenarios

José Gil Olmos

A escasas dos semanas de la elección presidencial, las preferencias ciudadanas sobre los cuatro candidatos se han ido cerrando hasta quedar dos claramente en la pelea: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuyos márgenes de diferencia en las últimos sondeos se han ido estrechando, al grado de que algunos encuestadores han tenido que reconocer que conforme se acerca el 1 de julio podría darse el escenario de un empate técnico.

La posibilidad de un escenario de competencia entre Peña Nieto y López Obrador era algo impensable entre los priistas hasta que el viernes 11 de mayo su candidato fue repudiado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), naciendo el movimiento estudiantil #YoSoy132, el que ha dado un vuelco al proceso electoral.

Subido en la nave preparada especialmente para él por Televisa en los últimos cinco años, Peña Nieto viajaba por aguas tranquilas las primeras semanas de la campaña. No había vientos que lo despeinaran y todo era miel sobre hojuelas. Hasta que irrumpieron los jóvenes que no sólo lo despeinaron, sino que le sacaron una mueca de desesperación que hoy le sigue marcando el rostro.

A partir de ese viernes negro, las campañas fueron otras. Cada candidato recibió el impacto de este movimiento irreverente y revitalizador de acuerdo a su propia circunstancia. El más beneficiado fue Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, quien en un acto realizado en la histórica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde ocurrió la matanza estudiantil de 1968, hizo un reconocimiento a los jóvenes estudiantes, cuidándose de no usarlos como lo pretendieron hacer la panista Josefina Vázquez Mota y el aspirante de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Otros eventos se unieron a la insurgencia del movimiento estudiantil y que también han dado un vuelco a las campañas, sobre todo la del priista, fue la persecución judicial en Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington; las revelaciones de los contratos de propaganda entre Televisa y Peña Nieto; las declaraciones de Vicente Fox apoyando al candidato del PRI, así como las marchas multitudinarias anti-Peña Nieto, y las encuestas de algunos medios, como Reforma, que rompieron con las tendencias de otros sondeos, como la de Milenio que todos los días machacan con datos poco claros de una supuesta superioridad del priista, aunque haya eventos que apuntes a todo lo contrario.

El telón de una historia con un final cantado se ha caído y en los últimos días hay una percepción social de que la elección no está definida y que habrá un cierre apretado entre Peña y López Obrador.

Ante este escenario, hay dos actores que tienen en sus manos la posibilidad de definir el tono del escenario postelectoral a partir de las reacciones que haya ante cualquier resultado.

De una parte está el Instituto Federal Electoral (IFE) como árbitro que no genera todas las confianzas necesarias para dirimir un conflicto de grandes magnitudes, ya que sus integrantes responden más a intereses de partido que a la ciudadanía. La lentitud con que han reaccionado sus consejeros ante las evidentes faltas de los candidatos, como el excesivo gasto en propaganda del PRI o la “guerra sucia” desatada por el PAN, no genera la certidumbre necesaria para cualquier árbitro; todo lo contrario, ha generado señales incertidumbre.

De la otra parte está el movimiento estudiantil que ante la victoria del PRI podría iniciar un movimiento de insurgencia ciudadana de largo plazo o, en caso de un triunfo de López Obrador, tendría que redefinir su papel como actor social de cambio, como impulsor del nuevo gobierno o como agente crítico del mismo.

Los ánimos de la sociedad no perfilan un escenario fácil para cualquiera que gane. Sobre todo cuando se ha incentivado una vez más la “guerra sucia” electoral que, en 2006, provocó fuertes enfrentamientos en la sociedad y en las familias.

Ante este escenario hay varias interrogantes: ¿Peña Nieto y los priistas van a aceptar pacíficamente una derrota ante López Obrador? ¿Cuál va a ser la actitud de aquellos priistas que están coludidos con grupos del crimen organizado al verse desprotegidos? ¿Cuál va a ser la posición que tomen los simpatizantes de López Obrador ante una posible segunda derrota consecutiva? ¿Se irán nuevamente por la vía de la resistencia civil y la confrontación?

Pero quizá la pregunta más pertinente sería ¿cuál va a ser la posición que tome Felipe Calderón ante un escenario de confrontaciones? ¿Qué hará si gana López Obrador, a quien odia de una manera clasista e irracional?

Es necesario ver los dos escenarios para ver qué posición tomarán los distintos actores involucrados, entre ellos la sociedad que a través de los jóvenes está teniendo un papel determinante más allá del voto que emitirá el domingo 1 de julio.

Video: AMLO llega a Culiacán en cierre de campaña

Pone PAN queja contra PRI por demanda en EU

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió hoy otra queja, ahora del PAN contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por presuntas aportaciones ilícitas a su campaña y rebasar el techo de gastos.

La queja se deriva de la nota publicada este jueves por el diario Reforma sobre la denuncia que interpuso un empresario méxico-estadunidense en una Corte federal de Estados Unidos, contra personajes del primer círculo de Peña Nieto por un presunto fraude por 56 millones de dólares relacionados con contratos de promoción e imagen.

José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa FTN, interpuso la demanda EDCV12-970 VAP que involucra a: David López, director de Comunicación Social del PRI; Erwin Lino, secretario particular de Peña Nieto; Roberto Calleja, vocero del PRI, y Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista, así como a los empresarios Pepe Carrillo Chontkowsky y Hugo Vigues.

Según el PAN, el gasto que realizaron los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fue con la finalidad de realizar actos de propaganda y de proselitismo en el extranjero, lo cual está prohibido.

Además, señala que la cantidad asciende a 56 millones de dólares, lo que representa cuatro veces la cantidad que corresponde al tope de gastos de campaña.

Por tal motivo, pide a la Unidad de Fiscalización que realice una investigación y requiera la información al candidato, a la coalición PRI-PVEM, a partidos políticos denunciados y a las empresas referidas.

“En virtud de los hechos descritos en las notas periodísticas, se solicita a esta Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que realice las diligencias de investigación necesarias para indagar la relación contractual entre el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja, con la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN)”, apunta.

Asimismo, puntualiza que, en razón de que se trata de una empresa de carácter mercantil, se deberá realizar la investigación por la posible violación a lo dispuesto en el artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes bajo ninguna circunstancia las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

Video: Comunicado de Anonymus "#YoSoy132 #Luz132"

Presenta equipo de JVM encuesta que la empata con AMLO

Álvaro Delgado / Apro

Tras proclamar su triunfo en el debate del domingo, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota tomó el siguiente paso en la estrategia: hacer creer que subió en las encuestas y que está empatada en segundo lugar con Andrés Manuel López Obrador.

Aun antes del debate, cuando el desplome de la panista era evidente, la estrategia del equipo de campaña era asegurar que la elección será “a tercios”, tal como lo declaró Felipe Calderón el martes, y que la contienda no está resuelta.

La noche del domingo, Vázquez Mota y su equipo echaron a andar el plan de ganar el posdebate y hoy el coordinador y vocero de la campaña, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala presentaron una encuesta que, según ellos, perfila una contienda de tres.

Conforme a esa encuesta, en realidad un traking, la candidata subió de 27 a 30%; López Obrador cayó de 31 a 30% y Enrique Peña Nieto bajó de 39 al 37%, lo que representa que hay un empate en el segundo lugar y la distancia con el puntero es de siete puntos.

Según Gil Zuarth, la aspirante del Partido Acción Nacional ha subido tres puntos después del segundo debate y está empatada con López Obrador en el segundo lugar.

Por su parte, Zavala aseguró que la elección se irá cerrando con una tendencia a la alza de Vázquez Mota y que es posible su triunfo.

“Quizá se quede como sucedió en los comicios pasados en Hidalgo o en Durango, donde se marcaron diferencias muy fuertes entre el primero y el segundo lugar; y terminaron a un punto de diferencia. Y aquí, entonces, candidato que sienta un lugar asegurado, candidato que está equivocado”.

El vocero de la campaña, cuñado de Calderón, condenó los actos de violencia tanto en el estadio Azteca contra quienes se manifestaban contra Peña Nieto y contra éste, en Puebla.

“Peña Nieto es un candidato impresentable, pero tiene derecho a hacer su campaña y tiene derecho a hacerlo en paz, hacemos un llamado a comportarse civilizadamente”, dijo Zavala, autor de la estrategia que manipuló el spot sobre López Obrador que prohibió el Instituto Federal Electoral (IFE).

Camila Vallejo: ‘no vengo a aconsejar a #YoSoy132 ni a decir por quién votar’

Apro

La lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dowling, afirmó que no viene a México a dar consejos a los integrantes del movimiento #YoSoy132, sino a enriquecerse de lo que pasa en nuestro país y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos.

No obstante, indicó que hay una similitud entre ambas organizaciones estudiantiles: el ataque de un duopolio televisivo para manipular la información.

Invitada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco a participar en el foro Universidades Públicas en América Latina, el debate necesario, la militante de las Juventudes Comunistas de Chile negó que venga a dar consejos a los estudiantes.

“Los mejores consejeros de los movimientos son los propios estudiantes en sus países.

“No vengo a decir qué hacer o por quién votar, vengo a enriquecerme de lo que pasa en México y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos”, sostuvo.

Ataviada con una blusa roja y un suéter negro, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 2010 y 2011, expresó su reconocimiento a los integrantes de #YoSoy132.

“Saludamos y valoramos lo que ha hecho #YoSoy132 en México. Venimos a enriquecernos”, dijo.

De manera reiterada, antes los cuestionamientos de la prensa sobre su presencia y el intercambio que tendría con los estudiantes del movimiento estudiantil mexicano, reiteró tajante que no viene a dar consejos y que los jóvenes deben definir sus propias formas de representación y liderazgo como crean conveniente.

Sin embargo, Vallejo Dowling, quien encabezó las protestas estudiantiles en Chile en 2011, sí destacó similitudes entre el movimiento chileno y el mexicano.

En su país, dijo, el movimiento de los jóvenes también sufrió los embates de un duopolio mediático.

“Hubo tergiversación, manipulación contra nuestro movimiento. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática sino consciente de su realidad”, expresó.

Afirmó que los medios no decían lo que sucedía, descalificaban el movimiento y criminalizaban a los estudiantes en sus espacios.

Luego señaló que uno de los propósitos de la lucha estudiantil chilena es “dignificar” la política.

“La política está secuestrada. Los políticos están desprestigiados. Queremos liberar la política, queremos rescatarla” porque, aseguró, está alejada de las necesidades sociales.

“La política tiene que estar en nuestras manos para que sea herramienta de transformación social. Por eso queremos transformar la educación como movimiento, porque queremos que sirva para transformar el país”, subrayó.

Según la lideresa estudiantil, Chile y México viven realidades económicas y políticas parecidas. Agregó que la política es una herramienta para soñar un país distinto y por ello “no le pertenece a los partidos”.

La conferencia en la UAM fue moderada por Jorge Valdés, director de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco.

Príistas de Baja California se manifiestan contra #YoSoy132

Conforman nuevo movimiento llamado “Nosotros somos los 100 Millones”; argumentan que #YoSoy132 no es apartidista.

Antonio Heras, corresponsal


Méxicali, BC. Un grupo de 70 personas se manifestaron contra el movimiento #YoSoy132 en las explanada de los tres Poderes de Baja California, pues argumentan que son parciales y manipulados.

De manera preliminar, los ciudadanos presentes en la manifestacion establecieron una relación con partidarios de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto

Su dirigente identificado como Víctor Flores dijo estar en contra de #YoSoy132 por simular ser apartidista cuando ataca directamente a un candidato y es obvia la forma en que es manipula por grupos que tienen intereses propios

Los integrantes de “Nosotros somos los 100 Millones” señalan que estan a favor de la libertad y quieren ser escuchados por “los ciudadanos sean estudiantes, trabajadores, deportistas, etc”

En volantes que repartieron en la ciudad volantes se podía leer que “por el claro ambiente demagogo imperante, las tragicomedias del vaivén político, fastidiados de no tener una posibilidad real de ejercer el derecho al voto, ya sea por falta de candidatos viables o por los grupos de presión que buscan manipular tu voto. Con voz fuerte decimos... Nosotros somos los 100 Millones”.

Los manifestantes dijeron estar en pro de la libre expresión. Trascendio que este movimiento inicio en las ciudades de Chihuahua y Torreón con presencia en Ciudad Juárez, Durango, La Paz y Hermosill entre otros.

Video: Manzanillo, Colima también alza su voz contra Peña Nieto #YoSoy132

Interpone PRI denuncia por “extorsión”, tras demanda en EU

Jesusa Cervantes / Apro

La dirigencia nacional del PRI denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a José Aquino y Francisco Javier Torres González por el delito de “extorsión” y rechazó que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto haya acordado con una empresa estadunidense promover la figura del candidato presidencial por un costo de 56 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y tres miembros del equipo de campaña, Luis Videgaray, Edwin Lino y David López, señalados por Aquino como los interventores para establecer el supuesto acuerdo, rechazaron todos los señalamientos que éste dio al diario Reforma y al noticiero de radio de Carmen Aristegui.

Desde la mañana del miércoles, detalló Luis Videgaray, se enteraron por Aristegui de que Aquino los había demandando en la Corte Central del Distrito de California de Estados Unidos por haber incumplido el acuerdo de pagarle 56 millones de dólares para la promoción del candidato presidencial en ese país.

Por lo anterior, comentó Videgaray, se presentó la denuncia ante la PGR bajo el delito de “extorsión” la tarde del mismo jueves ya que los servicios “nunca fueron solicitados”. Al término de la conferencia se entregaron tres hojas de la denuncia a cargo del apoderado legal del PRI, Gustavo Gerardo Ortiz Cobián; y aunque el documento no aparece firmado, sí cuenta con un sello de recibido en la Oficialía de Partes y la hora de 7:22 P.M. Sin embargo, no figura ningún sello distintivo de la PGR. Además, tiene el folio 006568.

En la denuncia se lee que “en virtud de que se ha intentado extorsionar a mi apoderante para hacer pagos de servicios que NUNCA fueron solicitados por la misma, pretendiendo obligar al pago con la amenaza que de lo contrario se verían en la necesidad de denunciar “acciones legales, de investigación, civiles, penales, mediáticas u otras que resulten procedentes” y que podrían dichas acciones “representar un grave riesgo legal, político y mediático en la coyuntura política actual”.

Al inicio de la conferencia, el director de Comunicación Social del PRI, David López, relató que entre el 11 y 12 de noviembre de 2011, en las oficinas de precampaña de Peña Nieto, recibió a Alejandro Carrillo Garza, Hugo Vigues y Gisela Moral para presentarle un plan de promoción de la figura del candidato presidencial en Estados Unidos bajo un costo de 56 millones de dólares, pero que esto fue rechazado, primero porque se prohíbe campaña en otros países y segundo porque la ley no permite el uso de tales cantidades de dinero.

Luego, Videgaray explicó que no se les volvió a ver sino hasta el 4 de mayo cuando Francisco Javier Torres González, apoderado de Aquino, acudió a las oficinas del PRI para amenazarlos de dar a conocer el supuesto acuerdo si no le entregaban 5 millones de dólares “e incluso se presentó como integrante de Inbursa, preguntamos al banco por él y ahí nos dijeron que no labora para ellos”.

Ante la pregunta de porqué no se denunció en ese momento a las autoridades dado que son tiempos electorales, Videgaray declaró que no se le dio importancia a la amenaza debido a que la cantidad de 56 millones de dólares que se manejó es “absurda”.

En la denuncia por extorsión, en el punto 7 se establece que el miércoles 13 de junio llegó al PRI “copia simple de la carátula de notificación de supuesta demanda” en la Corte de Estados Unidos”.

Videgaray rechazó también el dicho de Aquino y quien aseguró que Alejandro Carrillo Garza le ha prestado cinco de sus aviones a Peña Nieto para su campaña. Aclaró que las aeronaves que utiliza el candidato no son de él ni se le rentan a él, pero que en su momento se informará ante el Instituto Federal Electoral quién o cuál empresa se los proporciona.

Se informó que los tres involucrados en la demanda ante la Corte, el secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino; el jefe de campaña, Luis Videgaray, y el coordinador de Comunicación Social del PRI, David López, harán una ampliación a la denuncia por el uso indebido de sus nombres.

Finalmente, Videgaray atribuyó la denuncia a parte de la guerra sucia, ya que su candidato “está arriba en todas las encuestas” y faltan sólo 13 días para que concluyan las campañas electorales.

Encara Peña otra crisis; demandan en EU a su equipo por fraude millonario

Jenaro Villamil

Un nuevo frente de conflicto, ahora desde Estados Unidos, se abrió hoy a Enrique Peña Nieto: el empresario mexicano-estadunidense, José Luis Ponce de Aquino, interpuso una demanda contra el equipo cercano al candidato presidencial priista por un presunto fraude de 56 millones de dólares, relacionados con contratos de promoción e imagen.

Así, este conflicto se suma a las investigaciones en contra de Pancho Colorado, presunto operador financiero de Los Zetas vinculado al exgobernador priista veracruzano Fidel Herrera, y a las acusaciones en contra del exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también del PRI.

Esta mañana, el periódico Reforma publicó en primera plana una síntesis del caso y la periodista Carmen Aristegui entrevistó en MVS Noticias a Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network (FTN), quien dio detalles suficientes sobre presuntas negociaciones con el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino; con el jefe de Comunicación Social, David López; con su homólogo del PRI, Roberto Calleja, así como dos de los principales operadores peñistas: Luis Videgaray, coordinador general de la campaña, y Luis Enrique Miranda Nava, el “cerebro negro” del candidato desde Toluca.

Ponce de Aquino afirma en su demanda judicial, presentada ante una Corte del distrito centro en California, que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos, S.A. de C.V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto entre la comunidad de origen mexicano. El proyecto fue de 56 millones de dólares.

Según la queja, el presunto fraude y conspiración consistió en hacerle creer al empresario dueño de FTN y de otras compañías de mercadotecnia que sería favorecido con un presupuesto millonario para lanzar espectaculares, anuncios en revistas, radio, televisión e Internet, usando su estructura y redes en Estados Unidos.

Por cierto, Ponce Aquino es un empresario de origen mexicano que hizo fortuna en Estados Unidos como corredor de bienes raíces.

Ponce de Aquino identificó a David López, Roberto Calleja y Alejandro Carrillo Garza Sada como los impulsores de este proyecto, el mismo día en que Peña Nieto rindió protesta como precandidato único del PRI a la Presidencia, en noviembre de 2011.

Sin embargo, el proyecto mercadológico nunca se realizó, a pesar de la firma de distintos contratos que garantizaban la propuesta. Ponce de Aquino afirmó en entrevista con Aristegui que la empresa Jiramos, S.A. recibió los 56 millones de dólares, al parecer provenientes del Consejo de Porcicultores Mexicanos.

El dinero se repartió entre los demandados y no se le pagó el proyecto a Ponce de Aquino.

De inmediato, en el espacio informativo de MVS, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, negó la acusación.

Contraatacó al decir que se trataba de una “vulgar extorsión”, ya que un intermediario de Ponce de Aquino presuntamente les pidió hace unas semanas un monto de 5 millones de dólares para evitar el escándalo mediático.

En rueda de prensa, los directivos del PRI precisaron que la propuesta original se rechazó “por absurda”, y que cinco meses después de la reunión del 11 de noviembre pasado, Francisco Javier Torres, funcionario de Banco Inbursa y representante de Ponce de Aquino, fue el encargado de pedir 5 millones de dólares a cambio de no detonar lo que sería un escándalo mediático.

Y dio como ultimátum el 4 de mayo pasado.

El PRI presentó apenas el miércoles 13 una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y consideró que el caso “tiene visos de un fraude entre particulares”, al que “burdamente” se trata de convertir en un asunto político.

No obstante, el caso llegó hasta el evento de campaña de Enrique Peña Nieto en Michoacán. El candidato presidencial priista especuló que se puede tratar “de algún vival o de algunos que quieren hacer realmente nota y escándalo de un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento”.

Afirmó:

“No sé si esto está orquestado con el ánimo de venir a generar un escándalo de este tipo en este momento de campaña. Rechazo este tipo de imputaciones. Yo me estoy enterando de esto”.

Pese a ello, se trata de una mala noticia para Peña Nieto, ya que tanto el PRI como sus voceros confirmaron que sí existió la reunión de noviembre de 2011, pero aparentemente nunca informaron de ello a su propio jefe.

Video: Músicos con #YoSoy132

Solicitó IFE vehículos prestados a gobierno de Aguascalientes

El vocal Ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, informó que se solicitó a gobierno del estado el préstamo de vehículos oficiales de apoyo para facilitar la labor del organismo electoral el día 01 de julio.

Notimex


El vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que se solicitó a gobierno del estado el préstamo de vehículos oficiales de apoyo para facilitar la labor del organismo electoral el día 01 de julio.

Ruelas Olvera detalló que esta es la mejor opción para el traslado de capacitadores y demás personal, ya que la utilización de taxis implica cierto grado de desconfianza, ya que algunas agrupaciones de este servicio están ligadas a partidos políticos.

Esta disposición, dijo, queda de manifiesto en el artículo dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“El código establece que los vehículos que el IFE utilice deberán portar unas leyendas en las puertas de los vehículos automotores que utilicen que el vehículo está al servicio del Instituto Federal Electoral”, explicó.

Afirmó, que los vehículos proporcionados por el Estado serán identificados por medio de rótulos especiales, además de que ante notario se certificarán, contando con el visto bueno de todos los partidos políticos.

Los partidos políticos deben recibir el nombre del conductor, el modelo, el motor y además solicitarle nosotros a los gobiernos de los tres niveles, que el día de la jornada, por ser domingo y día de elecciones federales, que todo el parque vehicular quede resguardado”, concluyó.

Doce empresas realizaran sondeos y encuestas de opinión el 1 de julio en el DF

La información se podrá dar a conocer pasadas las 18 horas, cuando ya hayan cerrado las casillas de votación.

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que 12 empresas se encargaran de realizar encuestas de salida y sondeos de opinión el primero de julio, información que podrán dar a conocer pasadas las 18 horas, cuando ya hayan cerrado las casillas de votación. El consejero presidente Gustavo Anzaldo recordó que la ley establece que es esta la hora permitida para poder hacer difusión de la información que recabaron.

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo se refirió que las encuestas, sondeos o estudios demoscópicos que realizaran empresas como Mitofsky, Mendoza Blanco & Asociados, Parametría, Covarrubias y Asociados, S.C, o GEA, en su diseño y metodología deberá respetar la libertad y secrecía del voto; el personal encargado de realizarlos deberá portar identificación que los acredite.

Finalmente en la divulgación de sus tendencias las empresas deberán manifestar de manera textual que “los resultados oficiales de las elecciones del Distrito Federal serán los que den a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal, y en su caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Durante la sesión se recordó que el IEDF llevará a cabo su programa de resultados preliminares (PREP) el cual dará a conocer los primeros resultados una vez que se hayan computado por lo menos el 5 por ciento de las boletas.

Estos muestreos de las empresas son ajenos al conteo rápido que realizará la casa Ipsos Bimsa y los conteos dinámicos a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ambos contratados por el Instituto Electoral local.

En otro orden de ideas, el Consejo General aprobó la modificación y sustitución de candidatos plurinominales para la asamblea legislativa 6 Distritos Electorales, suscrito por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La CIA de Peña Nieto

En el último debate Josefina Vázquez Mota afirmó que el Gobierno del Estado de México financió una red de espionaje. Entérate cómo estaba organizada esta célula que presuntamente vigiló a políticos como Manlio Fabio Beltrones y a personajes como Angélica Rivera, actual esposa del candidato priista

Raúl Tortolero


“Enrique Peña Nieto mandó espiar a varios personajes políticos”, afirmó Josefina Vázquez Mota durante el segundo debate presidencial del domingo 10 de junio.

De acuerdo con la candidata del PAN, el ex gobernador del Estado de México hizo labores de espionaje a través de una empresa privada denominada Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones.

Sus servicios fueron pagados por una dependencia policial mexiquense conocida como Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México), según el testimonio del presidente del Comité de Vigilancia del Estado de México, el panista Carlos Madrazo.

“Con dinero público, (Enrique Peña) financió un centro de espionaje, y aquí está la comprobación –la voy a dejar– de un estado de cuenta donde su gobierno, cuando fue gobernador, pagaba este centro de espionaje”, remató Vázquez Mota durante el debate del pasado domingo.

Probablemente muchos televidentes se quedaron pasmados porque mientras la candidata panista hablaba, apareció en pantalla el estado de cuenta bancario al que se refería.

Después de concluir su intervención, habló Enrique Peña Nieto.

Cualquiera hubiera esperado que el priista refutara las graves acusaciones que le acababa de hacer su contrincante albiazul.

Pero no. Peña Nieto no se dio por aludido. En su intervención, nunca se refirió al asunto. Prefirió hablar de la mala experiencia que vivió en la Universidad Iberoamericana.

No solo lo acababan de señalar públicamente como un hombre que acostumbraba espiar a sus adversarios políticos, sino también a la mujer con quien finalmente se casó: Angélica Rivera.

¿Qué tanta veracidad tiene la acusación que hizo Josefina Vázquez Mota? ¿Por qué parece estar bien sustentada?

Ésta es la historia.

Las víctimas

El presunto espionaje salió a la luz pública el 13 de junio de 2008, cuando el senador Manlio Fabio Beltrones interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El sonorense se sabía espiado. Y no solo él, sino también sus familiares y colaboradores cercanos.

La PGR empezó a investigar. Y sus pesquisas le llevaron a encontrar miles de horas de grabaciones ilegales en una casa de Naucalpan, Estado de México, donde se suponía que operaban los espías.

Asimismo, los investigadores hallaron versiones estenográficas de los audios y una perfecta sistematización de la información, con síntesis ejecutivas entregadas de manera cotidiana, además de análisis prospectivos.

El 6 de noviembre de 2008, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia, que es parte de la PGR, encontró nuevas evidencias de espionaje.

En dos casas de seguridad ubicadas en el municipio mexiquense de Naucalpan había más información obtenida de manera ilegal.

Los investigadores descubrieron listas de llamadas telefónicas, correos electrónicos, documentos electrónicos y archivos diversos.

Los espías tenían información sobre Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Santiago Creel, Juan Camilo Mouriño, Beatriz Paredes, Ricardo Monreal y Jesús Murillo Karam, entre muchos otros políticos.

También habían sido investigadas Angélica Rivera, entonces novia de Peña Nieto, y Mariagna Pratts, entonces esposa de Marcelo Ebrard.

El modus operandi

¿Cómo podría organizar el gobierno del Estado de México un cuerpo de espionaje y ocultar su financiamiento?

Al parecer, no fue tan difícil.

En el Estado de México había una fachada perfecta para ocultar el financiamiento de actividades ilegales, entre ellas el espionaje. El mecanismo habría sido el siguiente.

Una dependencia del Gobierno del Estado, llamada Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), era la encargada de pagar los servicios de espionaje que ofrecía la empresa Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones.

Teóricamente, nadie podría demostrar que los recursos eran públicos porque, en sentido estricto, los expertos jurídicos del gobierno de Peña Nieto no los consideraban así.

Y es que a pesar de que los Cusaem son una dependencia policial del Gobierno del Estado, nunca tuvieron una asignación presupuestal por parte del gobierno. Y este organismo vive de vender servicios públicos de seguridad, o protección policiaca, si se le quiere ver así, a quien pueda pagar.

De esta manera, cuando conviene, los Cusaem son una compañía privada. Si no, son una entidad pública.

Nadie –solo los directivos de los Cusaem y los altos funcionarios del gobierno del Estado de México– sabe qué se hace con el dinero que los Cusaem cobran a las empresas y los clientes particulares por la protección que les venden.

Y es que los Cusaem no le rinden cuentas al Congreso mexiquense, de acuerdo al testimonio de Carlos Madrazo, diputado del Estado de México. Esto en sí resulta extraño porque los Cusaem son una de las dependencias estatales con más empleados.

Cuentan con 23 mil elementos. Todo un ejército dirigido por cerca de 108 comandantes que están al servicio de quien pueda pagar, pero que, en principio, obedecen al gobernador del Estado de México y al director de la Agencia de Seguridad del Estado.

Sus ingresos son multimillonarios, aunque nadie –que no sea el gobierno mexiquense– sabe lo que hace esta dependencia con el dinero que recibe por sus servicios.

Los Cusaem venden y rentan protección armada, guardias de seguridad armadas, custodia, resguardo de mercancías en tránsito, vigilancia intramuros, tecnologías de localización satelital, atención en situaciones críticas, escoltas, seguridad ejecutiva.

La inteligencia policial es parte fundamental de su larga lista de servicios, como consta en la información de sus páginas web.

Según datos tomados del sitio http://www.cusaem.gob.mx y http://www.region-6.com.mx, en el rubro de Infraestructura se documenta lo siguiente:

“Fortalecemos nuestra participación mediante sistemas de coordinación y enlace tecnológico con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), utilizando procesos en Inteligencia Policial y métodos para la prevención y reacción contra el delito”.

Es decir, se acepta la existencia del trabajo de inteligencia asociado a la prevención.

Ése es el concepto clave. Peña Nieto podía argumentar que necesitaba contar con servicios de inteligencia policiaca para prevenir el crimen en su entidad.

Para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), los Cusaem son un organismo público.

El oficio expedido el 8 de junio de 2010, con el No. DG/315/205/2010, y firmado por Luis Armando Rivera Castro, director general de Seguridad Privada, señala que estos cuerpos auxiliares son entes estatales.

Pero en la Secretaría de Seguridad Pública federal no hay registro alguno de los Cusaem.

Autores materiales del espionaje

Los presuntos autores del espionaje son personas que han estado relacionadas con el gobierno federal, o han sido comerciantes de productos electrónicos.

— Luis Miguel Dena

Aparentemente, a la cabeza de la unidad de espionaje estaba Luis Miguel Dena, propietario de la empresa Seguridad Privada Inteligente, Proveedora de Soluciones, con dirección en la calle Lago Ginebra 5992, Colonia Popo, en la Ciudad de México.

Dena es oriundo de Zacatecas y posee amplios conocimientos en neurolingüística, neuroprogramación, epistemología y semiología.

El abogado graduado de la UNAM inició su carrera en el servicio público en 1986, en el Instituto Nacional de Migración.

A principios de 1994 se fue al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Ingresó como delegado en Chiapas para investigar al EZLN.

Intrépido y activo, el presunto espía no tardó en ser ascendido a director de Investigación en la estación del Distrito Federal cuando Jorge Tello Peón fungía como director general.

Tiempo más tarde, Dena fue nombrado jefe de la Estación del Cisen en el DF.

Y posteriormente, ya como jefe del Cisen en el Estado de México, trabaría una estrecha relación con Alonso Navarrete Prida, procurador de Justicia de Enrique Peña Nieto y a quien se señala como responsable de haber impuesto al menos a dos directores de los Cusaem, designaciones que aparentemente fueron pactadas con Enrique Peña Nieto.

Finalmente, en 2005, Dena dejó el Cisen. De ahí pasó a la SSP federal, donde estuvo unos meses como coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, según consta en reportes de prensa.

Renunció el 31 de julio de 2006 y desde entonces se dedica a ofrecer servicios de seguridad privada.

— Yosef Shevah Porat

Yosef Shevah Porat, mejor conocido en la comunidad judía como “Yosi”, mantuvo hasta hace poco en su perfil de Facebook que estaba dedicado a la venta de escáneres para intervenir celulares, entre muchos otros aparatos para desarrollar tareas de inteligencia. También ofrecía servicios de seguridad privada.

— Otros cómplices

Según un documento extraído del Tomo V, expediente 63/2009, del proceso penal del Poder Judicial de la Federación, con base en el Juzgado Decimoctavo del DF, en 2009 empezaron a ser juzgados por el delito de intervención de comunicaciones (espionaje) las siguientes personas:

Luis Miguel Dena, Miguel Ángel Solís Hernández, Jesús Camarena García, Rogelio Villarreal González, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Zaldívar González y Guillermo Lago Montes, entre otros.

Sin embargo, no todos fueron encontrados culpables.

El juez Fernando Córdova del Valle habría dejado en libertad a otros procesados por los mismos delitos: Teresita de Jesús Flores Dena (sobrina de Luis Miguel), José Tagle Balderas, Arturo Barajas Amador, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Miguel Ángel Solís Hernández, Guillermo Lago Montes, Rogelio Eduardo Villarreal González y Enrique Zaldívar González.

El 16 de abril de 2012, se dictó sentencia contra Luis Miguel Dena.

La resolución lo hace responsable, entre otros delitos, de haber intervenido las llamadas telefónicas de Sergio Vela, ex director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay cosa juzgada

Sin embargo, y a pesar de la sentencia, el caso todavía no es cosa juzgada.

Y es que la sentencia no causó estado porque la PGR apeló ante el tribunal de alzada.

El panista Roberto Gil argumenta que en la segunda instancia se podría incriminar directamente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ello a pesar de que nunca ha sido acusado por la presunta autoría intelectual del espionaje.

En cambio, el priista Luis Videgaray asegura que lo dicho por el abogado Gil Zuarth va en contra de los principios más elementales de un proceso penal.

Porque cualquier abogado sabe que no se puede “ampliar la materia de la litis” en la segunda instancia de un proceso, explica Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Acusa el PRI uso político de espionaje

Armando Estrop

La bancada del PRI en el Congreso de la Unión acusó al PAN de querer sacar raja político-electoral del caso de espionaje detectado en el Estado de México en 2009.

Luego de una discusión durante la sesión de la Comisión Permanente, la fracción parlamentaria del tricolor emitió un comunicado en el que aseguró que el tema había quedado sin sustento en los tribunales.

Los legisladores dijeron que revivirlo solo tiene la intención de afectar al candidato del PRI.

El diputado César Augusto Santiago señaló que la propuesta del senador Gustavo Madero, también presidente nacional del PAN, fue un acto hipócrita con trasfondo electoral.

“Soslayan todos los casos de corrupción pendientes. Entre ellos, los desvíos del Seguro Social, la Estela de Luz, el Parque del Bicentenario, en Pemex, los de la Comisión Federal de Electricidad”, acusó el legislador priista.

Agregó que la propuesta de pedir a la PGR que presente un informe sobre el estado de la investigación del centro de espionaje detectado en el Estado de México representa la crítica más devastadora al desempeño de la procuración de justicia.

“Ha venido a decir que por qué no actúa la señora procuradora. ¿Por qué no va y se lo dice directamente? Preséntele una requisitoria, como cualquier ciudadano. Está lleno de denuncias el país, de corruptelas, ¿por qué solo en ésta, señor presidente del PAN”, cuestionó Augusto Santiago.

Advirtió que siguiendo la dinámica que ha tomado Acción Nacional, en la próxima sesión presentará una lista puntual de lo que dicen las auditorías de 2010 y 2011, así como todos los asuntos que están pendientes en la PGR.

Y es que ante la solicitud de punto de acuerdo por parte de los panistas, se desató una batería de participaciones en tribuna por parte del PRI para evitar que el tema creciera.

En franca defensa de Peña Nieto, a quien la bancada del PRI ha cuidado para que no sea víctima de temas escandalosos, los tricolores evitaron que el punto de acuerdo se aprobara en los términos que quería el PAN.

Ganón

Francisco Rodriguez / Índice Político

Hay una general coincidencia a la hora de calificar los debates entre los candidatos presidenciales como encorsetados, carentes de agilidad y escasamente atractivos en su contenido. Da la impresión de que los candidatos tenían tanto temor a posibles preguntas o sugerencias incómodas que decidieron reducir el papel de los moderadores al de meros controladores del paso del tiempo. Como me decía un buen amigo tras el primer debate, en lugar de una periodista podían haber puesto un semáforo y asunto concluido.

El cada vez menor protagonismo de los periodistas-reporteros en el ámbito de la información política ha ido acompañado de una creciente notoriedad de los periodistas-tertulianos. Es como si la imposibilidad de dar cobertura informativa a la actividad de los partidos desde una perspectiva atractiva e independiente tratara de compensarse con un mayor alcance de los espacios dedicados a la opinión.

Pero la campaña que ahora toca a su fin ha ido incluso más allá, dejándonos como herencia un nuevo género periodístico: el debate post-debate. Se trata de originales espacios radiofónicos o televisivos en los que profesionales de distintos medios se han batido el cobre como auténticos fans, defendiendo la posición ganadora de uno u otro candidato tras la conclusión del debate.

Y en esos post-debates del debate quien más menciones ha recibido es Andrés Manuel López Obrador, merced a su propuesta de aplicar 800 mil millones de pesos al desarrollo nacional a través de la aplicación de medidas de austeridad y sobre todo honestidad.

Bastó con ello para, como se dice en lenguaje vernáculo, “prenderles un cuete en la cola” a sus opositores, que no han dejado de hablar negativamente del tema desde la misma noche del domingo cuando, inopinada e ilegalmente, Felipe Calderón se entrometió en el debate y, al través de un tweet, intentó desmentir las cifras del candidato presidencial de la coalición de las izquierdas.

¿Se acuerda alguien, a estas alturas, de alguna de las propuestas del priísta Peña Nieto o de la panista Vázquez Mota?
Esa de López Obrador, en cambio, ha sido material para conferencia de prensa dictada por el ocupante en turno de la SHCP, para que Calderón mismo borde con ella discursos y responda preguntas de los reporteros, y por supuesto para que los locutores-tertulianos den espacios a los paniaguados de Peña Nieto y de Vázquez Mota refuten los números –pero no la austeridad ni la honradez-- de AMLO.

Hay quienes, como José Merino, catedrático del ITAM, afirman que López Obrador ganó el segundo debate, pues “logró presentarse como un candidato mesurado y viable (dado su desempeño en la Ciudad de México), pero sin perder la claridad de su agenda de gobierno.”

Va ganando también el post-debate, sostiene este escribidor, pues sus propuestas son las únicas que se ventilan, analizan y discuten… ¡hasta por el ocupante mismo de Los Pinos!

“Le han hecho el caldo gordo a Andrés Manuel”, decía hace un par de días un comentarista radiofónico identificado con el oficialismo.

Y así es. Ha sido el único de los candidatos que le ha puesto verdadero sabor al caldo, para seguir con la alegoría.
Ganó el debate. Va ganando el post-debate.

Ganancioso…

Índice Flamígero: Escribió Carlos Fernández-Vega en su columna México SA que le publica La Jornada: “… en 2012 el pago por servicios personales del sector público federal (es decir, lo que a los mexicanos cuesta mantener aceitada esa maquinaria perfecta y resultona que es la burocracia nacional) se eleva a un billón de pesos, sin considerar prestaciones (alrededor de 250 mil millones adicionales), y el dato no proviene de la calentura de la oposición, sino del presupuesto de egresos de la federación 2012, autorizado por la Cámara de Diputados. Y ese monto equivale a una tercera parte del presupuesto autorizado para el presente año, es decir, que de cada peso presupuestal 33 centavos se destinan al pago de dicha nómina.” ¿Quién miente? ¿López Obrador? ¿Calderón y sus secuaces? + + + Más mentiras: la escisión del #YoSoy132 que devino en un raquítico y pagado “Generación MX”, ligado al PRI y al sindicato patronal conocido como Coparmex, y el “ataque” a la caravana de camionetas blindadas en las que, por Puebla, se transportaban Peña Nieto y su entourage, en realidad protagonizada por “paleros” del tricolor. + + + Y a esta trágica historia de mentiras que se presentan como verdades sólo le quedan poco más de cinco capítulos (meses) y medio, repartidos en 170 días.

Encarcelan a hija de lideresa de ambulantes y 25 personas más

El Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación ejercitó acción penal en contra de los detenidos por los delitos de lesiones, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y sabotaje.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La Procuraduría capitalina consignó ante un Juez Penal a los 25 vendedores ambulantes detenidos el martes pasado en el Eje Central Lázaro Cárdenas luego del enfrentamiento con policías y granaderos de seguridad pública local.

Autoridades de la dependencia informaron que entre los consignados también se encuentra Graciela Coronel Barrios, hija de la lideresa del comercio informal en calles del Centro Histórico.

El Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación ejercitó acción penal en contra de los detenidos por los delitos de lesiones, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y sabotaje, éste último considerado grave, por lo que no obtendrán el beneficio de la libertad bajo fianza.

Pese a la consignación de los ambulantes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal continuará investigando los abusos en que presuntamente incurrieron los uniformados y los malos tratos que recibieron en la instancia ministerial, aseguró el Ombudsman Luis González Placencia.

“Estamos analizando los videos que existen y los partes médicos, a partir de eso podremos ya establecer si efectivamente hubo abuso en la detención…bueno al dicho de los peticionarios en términos de insultos de amenazas y en fin ese tipo de cosas…la autoridad tiene la obligación de tratar bien a las personas detenidas”, aseguró.

En el presidente del Organismo avaló la decisión de la autoridad de no ceder a las pretensiones de negociar la justicia como lo planteó públicamente la lideresa de los comerciantes Alejandra Barrios.

Cabe señalar que los 23 varones fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente y las tres mujeres al Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha.

El martes anterior más de 300 vendedores informales enfrentaron a policías auxiliares y antimotines de la SSPDF luego de un operativo para retirarlos de la vía pública.

De acuerdo a lo que establece el Artículo 363 del Código Penal para el DF, el delito de sabotaje, es sancionado con una pena de cinco a 15 años de prisión, sin derecho a fianza, ya que contempla las hipótesis de trastornar la vida económica, política, social o cultural del Distrito Federal o para alterar la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público.

Desmantelan narcolaboratorio en Michoacán

Elementos del Ejercito mexicano desmantelaron y aseguraron un laboratorio clandestino en una comunidad michoacana donde se fabricaba droga sintética, informó la delegación de la PGR.

Notimex


Elementos del Ejercito mexicano desmantelaron y aseguraron un laboratorio clandestino en una comunidad michoacana donde se fabricaba droga sintética, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hallazgo, detalló, fue descubierto en inmediaciones de la comunidad de Tescalame, en el municipio de Buenavista Tomatlán, de esta entidad.

La dependencia precisó que en el lugar, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró mil 553 litros de una sustancia química distribuida en tambos, botes, jarras, garrafones y ollas.

Además de 75 kilos de sosa cáustica, un reactor con capacidad para 30 litros, dos coladeras de plástico, una secadora con capacidad para 10 kilos y dos palas de plástico.

Luego del aseguramiento, los militares pidieron la intervención de las autoridades de la PGR para que iniciaran las primeras investigaciones y pesquisas.

Peritos especializados en química levantaron las muestras de las sustancias aseguradas, mismas que son esenciales para la fabricación de “crystal”.

En tanto, el fiscal de la federación ordenó la incineración de dicha droga y continúan con la integración del expediente referido con la finalidad de lograr la captura de quienes operaban en el lugar.

Entra Slim como accionista en la argentina YPF

Eje Central

El magnate mexicano Carlos Slim entró hoy como accionista de YPF al hacerse con casi un 8,4 por ciento de las acciones de la petrolera controlada por el Estado argentino.

YPF dijo en una nota enviada a la Bolsa de Buenos Aires que el grupo financiero mexicano Inbursa, perteneciente al multimillonario, adquirió una participación en YPF del 6,59 por ciento.

Asimismo, una sociedad relacionada al grupo Inbursa, Inmobiliaria Carso, se hizo con otro 1,77 por ciento de las acciones de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF señaló en una nota de prensa que, con esta operación, Slim inicia “una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina”.

En una conversación mantenida esta tarde con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, miembros del grupo comprador le manifestaron que ven a YPF como “una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento”.

Galuccio dijo a su vez que la incorporación del empresario mexicano al paquete accionarial de la empresa es “una clara señal” al mercado financiero internacional.

Además, destacó que es “muy importante” la aportación de Slim, “porque”, explicó, “es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional” y subrayó la “gran muestra de confianza” del empresario mexicano “en Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía”.

El pasado 5 de junio, YPF anunció que planea invertir a un ritmo de unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

Según la nota enviada a la Bolsa, Inbursa e Inmobiliaria Carso -que juntas suman una participación del 8,36 por ciento- adquirieron esas acciones al ejecutar la garantía en títulos de YPF por créditos impagados por el grupo argentino Petersen.

Petersen había contraído esa deuda para comprar al grupo español Repsol una participación del 25,46 por ciento de YPF, pero al no poder afrontar los pagos para cancelarla, los acreedores resolvieron ejecutar la garantías y quedarse con las acciones de la petrolera.

Según la nota de YPF, Inbursa se hizo de un 6,59 por ciento de YPF a razón de 11,12 dólares por acción, una operación valorada en 288,1 millones de dólares.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento argentino aprobó una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF al grupo español Repsol.

Posteriormente, Repsol ejecutó garantías por créditos impagados de Petersen, con lo cual la participación del grupo español en YPF asciende al 12 por ciento.
Petersen podría seguir disminuyendo su participación en YPF, pues hay otros bancos acreedores que podrían ejecutar también las garantías.

La participación estatal total en YPF asciende al 51,02 por ciento, repartida entre el Estado nacional (26,03 por ciento) y las diez provincias petroleras argentinas (24,99 por ciento).

Otro 17,09 por ciento de YPF se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Repsol inició el 15 de mayo los trámites para llevar a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a Cristina Fernández en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau ha reclamado 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones expropiadas.

El Gobierno argentino, que ha esgrimido una supuesta falta de inversiones en YPF para impulsar la expropiación, anunció que el Tribunal de Tasación argentino se encargará de fijar el valor de la petrolera, pero adelantó que no pagará la cifra reclamada por Repsol.

La compañía registró en 2011 una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.179,5 millones de dólares), un 8,5 por ciento menos que en 2010.

Zetas se atribuyen la muerte de periodista Víctor Baez

La agencia veracruzana de investigaciones señaló que el grupo delictivo dejó un mensaje sobre el cuerpo de Baez

La Razón


Xalapa.- Autoridades estatales informaron el jueves que el cartel de las drogas de Los Zetas se atribuyó el asesinato de un periodista en el estado oriental de Veracruz, horas después de haber sido secuestrado.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de asuntos policiales del diario Milenio Xalapa y director de un portal de noticias en internet, fue secuestrado cerca de la medianoche del miércoles y el jueves se halló su cuerpo sin vida, informó en un comunicado el gobierno de Veracruz.

Horas después, el gobierno estatal señaló en otro comunicado que en el cuerpo de Báez había "un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen".

La autoridad añadió que el mensaje decía: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas". No se dieron más detalles.

Báez es el quinto periodista que es asesinado en poco más de un mes en Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en medio de una batalla entre el cartel de Los Zetas y un grupo aliado con el cartel de Sinaloa.

El secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, condenó el crimen y anunció que la Procuraduría General de la República colaborará con con las autoridades locales en la investigación del caso.

La autoridad estatal refirió que al menos tres hombres armados lo secuestraron poco antes de la medianoche en Xalapa, capital de Veracruz y a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de México.

Báez trabajaba en el diario Milenio El Portal de Xalapa, parte de la cadena del Grupo de medios Milenio, que entre otros tiene un periódico nacional del mismo y un canal de televisión.

El gobierno estatal añadió que el periodista también era director de la página de internet "Reporteros Policiacos".

El Grupo Milenio manifestó su "profunda consternación" y condenó el asesinato de Báez en un mensaje publicado en el sitio de internet del diario Milenio.

La Procuraduría estatal inició una investigación para dar con los responsables.

La prensa en México ha padecido diversos ataques y recientemente Veracruz ha sido el estado que ha registrado más atentados contra periodistas en lo que va del año.

A principios de mayo, tres fotógrafos de prensa fueron hallados desmembrados y con señales de tortura, sólo cinco días después de que fue asesinada la corresponsal de la revista mexicana Proceso.

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 81 periodistas y la desaparición de 16, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.

Hace unos días, una reportera de la sección policiaca del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila desapareció junto con su hijo y se teme que haya sido secuestrada. LFG

Detienen a presuntos asesinos de una fiscal de la PGJE de Guerrero

Policías federales de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro" arrestaron a cinco presuntos sicarios, quienes asesinaron a la fiscal regional de la PGJE, Alicia Díaz González.

Notimex


Policías federales de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro" arrestaron a cinco presuntos sicarios de la banda delictiva "La Barredora", quienes asesinaron a la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alicia Díaz González.

La Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero informó que la detención de los criminales se llevó a cabo en la Unidad Habitacional La Marquesita, ubicada en el municipio de Acapulco.

Los aprehendidos son Aliver Espíndola Martínez, alias "el Paletas", de 27 años; Medardo Rodríguez Vidal, "el Yaqui", de 36; Marco Antonio Díaz Mata, "el Canario" y/o "el Piolín", de 38; José Rodrigo Bello Oliva, "el Ondeado", de 23; y Elidia Salinas Vergara, "Eli", de 35.

A dichas personas se les aseguraron un vehículo Nissan Sentra con placas de Guerrero, un rifle G3, uno AK-47, una pistola calibre nueve milímetros, un revólver 38 milímetros, una granada de fragmentación, dos chalecos tácticos y seis equipos de comunicación de diferentes marcas.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por los probables delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo y delincuencia organizada.

Peña Nieto to name Colombian as security adviser

William Booth and Nick Miroff / The Washington Post

TAMPICO, Mexico — The front-runner in Mexico’s presidential contest, Enrique Peña Nieto, will name Colombia’s top crime fighter, Gen. Oscar Naranjo, as his chief security adviser to help draft a new strategy to take on Mexico’s powerful drug cartels.

Known for his role in bringing down Colombian drug kingpin Pablo Escobar, Naranjo has a long history of close collaboration with U.S. counter-narcotics officials. Coming two weeks before Mexico’s July 1 presidential vote, his new role appears to signal that Peña Nieto, if elected, would continue to pursue cartel leaders and partner with U.S. agents, say senior American officials with knowledge of the appointment.

Bringing into his inner circle the former chief of the Colombian National Police — and a foreigner close to the Americans — is an unusual move. It may indicate that Peña Nieto does not plan to stray too far from the crime-fighting alliance established between Mexico and the United States under President Felipe Calderon.

While Naranjo was in charge of Colombia’s fight against cartels, Washington poured billions of dollars in equipment and training into the country to help create paramilitary police that targeted both rebel forces and criminal mafias.

“What Colombia and Mexico have in common is that the narcos use terrorism, but there are two distinct realities, and the lessons of Colombia are not the only lessons,” said Naranjo in an interview with The Washington Post.

Asked what he would specifically recommend against the cartels, Naranjo said: “I would attack their finances more aggressively. I would do it with more force, speed and efficiency.”

Naranjo said he would not direct Mexican forces in day-to-day operations.

Drawing comparisons to U.S. prohibition-era crime buster Eliot Ness, Naranjo has been at the center of Colombia’s war against drug cartels for more than a generation. In 1993, he played a key role in the operation that led to the killing of Medellin cartel boss Escobar, Colombia’s most wanted man. Naranjo later spearheaded the operation that also dismantled the powerful Cali cartel.

Under Naranjo, the Colombian National Police grew to 170,000 members and is, in many ways, more like a paramilitary force. It has personnel in cities who perform like beat police anywhere. But the force also deploys commando units to stage helicopter raids with heavy weapons and wage jungle warfare against leftist insurgent groups.

Peña Nieto continues to hold a substantial lead in most polls two weeks before the election. He is the standard-bearer of the Institutional Revolutionary Party, or PRI, that ruled Mexico for more than 70 years and was hounded by charges of coercion and corruption until it lost the president’s office in 2000.

Peña Nieto has spoken only in broad terms about his security strategy, saying he would marshall resources to fight crimes that hurts ordinary Mexicans — murder, extortion, kidnapping and robbery.

In several interviews, he suggested that arresting cartel leaders and seizing drug caches would be secondary.

That attitude has caused some U.S. law enforcement agencies and members in Congress to question his commitment to the fight against organized crime, and it has led his Mexican rivals to assert that under Peña Nieto, the PRI and its governors would slip into a more accommodating relationship with the crime mafias, especially those like Joaquin “El Chapo” Guzman’s Sinaloa cartel, which has a reputation for focusing more on drug trafficking and less on crimes against civilians.

Peña Nieto advisers said Naranjo would immediately begin to assist the campaign and would become the principal architect on the strategy against drug violence if the election goes their way.

“It is important to show to the United States and the rest of Latin America we are 200 percent committed to the fight against organized crime,” said a top adviser to Peña Nieto, who spoke on the condition of anonymity. “We are bringing in the best cop in the world to help us, an outsider who can offer new perspectives, who has a proven record of success.”

Naranjo, the son of a former head of the national police, worked closely with Washington’s intelligence services to build hundreds of cases that led to extraditions of Colombian drug figures.

He has pushed his government to approach transnational crime syndicates with collective strength and in speeches says that a key is the sharing of better intelligence. Mexico’s intelligence gathering is seen as especially weak and heavily reliant on the U.S. Drug Enforcement Administration for leads.

Naranjo recently announced that he will also serve as an external security adviser for the Inter-American Development Bank.

Tall, urbane and soft-spoken, Naranjo has not been free of scandal. His reputation has been shaken by the arrests of police officers linked to corruption scandals. And in 2006, his younger brother, Juan David Naranjo, was arrested in Germany and accused of having been a cog in a European cocaine-smuggling ring, an episode the former general has said was deeply painful to him.

Correspondent Juan Forero in Caracas, Venezuela, contributed to this report.

EN VIVO Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, 14 de junio de 2012



Streaming by Ustream

General colombiano asesorará a Peña Nieto

AP

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo que le pidieron trabajar como asesor de seguridad para el candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto en caso de que éste gane las elecciones generales de julio.

Naranjo dijo a que la oficina de campaña de Peña Nieto se le acercó para pedirle que trabaje con él en un cargo de asesor.

Naranjo es respetado ampliamente en la región por haber tenido una participación crucial en el desmantelamiento de las principales organizaciones narcotraficantes de Colombia durante su carrera de 36 años en la policía, en coordinación cercana con agentes antinarcóticos y de espionaje de Estados Unidos.

Ello incluye la muerte de Pablo Escobar y el desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali.

Naranjo dijo a la AP que planea dividir su tiempo entre México y Washington, D.C., a partir del mes próximo.

Naranjo, de 55 años, se retiró el 12 de junio.

No vengo a dar consejos al #YoSoy132, Camila Vallejo

Reforma

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo dijo que no vino a México a dar consejos a nadie.

"Los mejores consejeros de los movimientos son los propios estudiantes en sus países", expresó.

No vengo a decir qué hacer o por quién votar sino vengo a enriquecerme de lo que pasa en México y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos.

Vallejo, ataviada con blusa roja y suéter negro, saludó al Movimiento #YoSoy132.

"Saludamos y valoramos lo que ha hecho #YoSoy132 en México. Venimos a enriquecernos", comentó.

El movimiento #YoSoy132, dijo la chilena, debe definir sus propias formas de representación y liderazgo como lo crea conveniente.

No vengo a decirles cómo hacerlo, reiteró, ante insistentes preguntas en la conferencia de prensa sobre qué intercambios tendría con los estudiantes mexicanos.

La dirigente estudiantil habló de similitudes entre movimientos. En su país, el movimiento de los jóvenes también sufrió la andanada de un duopolio mediático, expresó.

"Hubo tergiversación, manipulación contra nuestro movimiento. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática sino consciente de su realidad", comentó.

Los medios no dijeron lo que sucedía, descalificaron el movimiento, insistió. Con sus mensajes, los medios criminalizaron a los estudiantes, aseveró.

La dirigente estudiantil dijo que uno de los propósitos de la lucha estudiantil chilena es dignificar la política.

"La política está secuestrada. Los políticos están desprestigiados. Queremos liberar la política, queremos rescatarla", expuso.

Para la lideresa la política en Chile está alejada de las necesidades sociales.

"La política tiene que estar en nuestras manos para que sea herramienta de transformación social. Por eso queremos transformar la educación como movimiento, porque queremos que sirva para transformar el país", apuntó.

La presencia de Vallejo, una santiagueña de 24 años de edad, piercing en la nariz, un anillo en la mano izquierda, causó expectación en las instalaciones de la UAM Xochimilco.

Estudiantes, trabajadores y profesores salieron a los pasillos para recibirla y aplaudirle.

La conferencia fue moderada por Jorge Valdés, director de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco.

Acta circunstanciada en que se da cuenta de 6,319 boletas electorales sobrantes en Miahuatlán, Oaxaca



Acta circunstanciada, en diez partes, del distrito electoral federal 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, en el que se encontraron 6319 boletas electorales "sobrantes". Esas boletas estaban destinadas a decenas de municipios rurales. En otros distritos de Oaxaca, y de otras partes del país, se han encontrado miles de documentos similares que fueron impresos en demasía por los Talleres Gráficos de la Nación.

Vía: @julioastillero, más info aquí...

Veracruz, en estado de emergencia para periodistas: hoy el noveno asesinado en 18 meses

De acuerdo con las cifras de la Fundalex, Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha.

Noticias MVS


Ante el asesinato hoy del periodista Víctor Manuel Báez Chino, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) declara al estado de Veracruz en estado de emergencia para el periodismo, al sumar nueve el número de periodistas masacrados en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Algo ocurre en Veracruz que ninguna de las autoridades ha mostrado capacidad, no sólo para proteger la integridad física de quienes día a día ofrecen su vida por entregar información a la sociedad sobre lo que realmente ocurre en el estado, sino también para llevar a cabo investigaciones certeras, veraces y que culminen en el castigo para los delincuentes que terminaron con la vida o desaparecieron a los periodistas.

De acuerdo con el diario Milenio Xalapa, en mayo de 2008 Báez Chino presentó “una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubría el desalojo violento de choferes del servicio urbano.

En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso”.

Esta es una exigencia de la Fundalex para el gobierno municipal de Xalapa, pero también de los otros 211 municipios del estado, para el gobierno de Veracruz y para el Gobierno Federal con el fin de acabar con la impunidad. Han pasado 47 días del asesinato de Regina Martínez y 42 del de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

Antes fueron asesinados Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, el padre de éste Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín.

De acuerdo con las cifras de la Fundalex, Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha, tras haber sido asesinados 16. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10.

El resto de los estados está así: Con 6, Sinaloa y Michoacán; con 4 Oaxaca; con 5 el Estado de México; con 3, Durango, Coahuila y Distrito Federal; con 2 Jalisco, Tabasco, Sonora y Nuevo León; y con 1 periodista asesinado se suman Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Morelos.

La Fundalex se solidariza con la familia del periodista Víctor Manuel Báez Chino y toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz fue incapaz de velar por su seguridad, le solicita se haga responsable del pago íntegro del salario del periodista a su viuda o deudos, con los incrementos anuales correspondientes, además de indexarlo a la inflación; sufrague los gastos de educación, sustento, vestido de la viuda e hijos, a los que, de igual modo, se deba proporcionar casa, si no la tuvieran al momento del fallecimiento del periodista. También por la integración de los familiares al sistema de IMSS y por el tratamiento psicológico de la familia.

La Fundalex recuerda que para nadie en México es saludable que crezcan las acciones de carácter autoritario como son las de acallar la libertad de expresión y restringir el derecho a la información de los mexicanos, por lo que la Fundación para la Libertad de Expresión reitera el llamado a los congresos locales para aprobar las reformas constitucionales al Artículo 73, que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación, así como la del Artículo 71 que da paso a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.