miércoles, junio 13, 2012

Con “fiesta de luz” protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN

Santiago Igartúa / Apro

“Armados” con veladoras, linternas y su voz, a las 7 de la tarde comenzaron a concentrarse centenares de estudiantes para dar cuerpo a la “Fiesta de luz por la verdad”, convocada por los jóvenes con una consigna fundamental: “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”.

La lluvia, vigilante, chorreó como sangre sus propuestas plasmadas en cartón. Se protestó por la masacre de Atenco y la impunidad de sus verdugos; por los 60 mil muertos de una “guerra absurda”; por Acteal y sus 45 muertos, niños y mujeres embarazadas incluidas. Todas tragedias marcadas en la mirada de una nueva generación que no se resigna, todas encubiertas por Televisa, acusaban los estudiantes.

Luchando contra la ignorancia, la apatía y la manipulación, gritaron sus protestas, que no cesan: “La verdad no se vende”; “Los muertos no son telenovela, son nuestra realidad”; “Apaga la TV y enciende tu cerebro”; “Asesinos de conciencia”; “No más censura, no más basura, aquí se va a acabar la teledictadura”; “si el pueblo se organiza, no gana Televisa”, retumbaba el asfalto.

También hubo alusivos al PRI, “socio” de la televisora: “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”; “No que no, sí que sí, ya chingó a su madre el PRI”; y, constantemente, la recriminación al candidato que se rehúsa a asistir al debate organizado por el movimiento estudiantil, el martes 19: “Peña, cobarde, no huyas al debate”.

Atrapados por la noche, los jóvenes encendieron las luces. “Esto no es un acto de fe, hemos estado trabajando mucho para que el movimiento tome esta fuerza”, dijo el vocero del ITAM, Antonio Attolini.

En punto de las nueve, desde su ingenio, #YoSoy132 marcaron la Televisora de Azcárraga Jean, en su estructura. En sus propios muros, desnudaron la mezquindad de Televisa. Proyectaron un video en la fachada de Chapultepec 18, que inició con imágenes del 2 de Octubre de 1968 y el recuento de, al menos, 300 jóvenes asesinados o desaparecidos. “Televisa dijo que eran 20 muertos, entre militares y civiles”, se leía en las paredes amarillentas y cuestionaban: “¿Quién manipula detrás de estas paredes?”.

Continuó el video con el recuento de distintas masacres y el encubrimiento de Televisa, hasta llegar al emblemático caso de Atenco, ocurrido en 2006, y la entrevista que a ese respecto proyectó el noticiero de Joaquín López Dóriga con Enrique Peña Nieto, quien ordenó el operativo. El video recupera las declaraciones del priista con el conductor de noticias: “Afortunadamente fue un operativo limpio”, se difundió entonces.

De estas denuncias, que desde las proyecciones de luz se recrearon en su propio ser, la televisora no dio cuenta en sus noticieros. Conscientes de la fuerza en su unión, los integrantes de #YoSoy132 concluyeron: “Necesitamos una revolución de conciencias, exigimos la verdad pacíficamente. Qué México despierte”.

Se está haciendo habitual ver decenas de policías con chalecos fluorescentes custodiando la fachada de Televisa Chapultepec, emblemática en las protestas del movimiento #YoSoy132.

Video: Padres de familia dicen a #YoSoy132: “no están solos”

María Luisa Vivas / Apro

“Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente”, “Mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista”; “Mi hija es una ciudadana participativa, no es una apática”, “Mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada”; “Mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada”; “Mi hija trabaja por la democracia”.

Son las frases de padres, madres y familiares de integrantes del movimiento #YoSoy132 que a través de un video que circula en YouTube, le dicen a los estudiantes: “#No están solos”.



En un formato similar al que han utilizado los jóvenes de #YoSoy132, los padres de familia sostienen su credencial del IFE en una mano y uno a uno dicen:

“Yo nos soy 132, soy mamá de un 132 y no me preocupo, me ocupo.”

En seguida aparecen imágenes de las marchas y pancartas que han portado los estudiantes en dichas movilizaciones, donde se lee: “La verdad nos hará libres”, “Si la #prole se organiza se la pela Televisa”, “Sí queremos dividir al país en antes y después”, “Bienvenidos al 5° poder, las redes sociales”.

El video fue grabado desde el balcón de un edificio, aunque no se precisa en qué ciudad. Desde ahí, los familiares de los estudiantes refutan las descalificaciones que se han hecho en torno al movimiento.

“Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente; mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista; mi hija es una ciudadana participativa no es una apática; mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada; mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada; mi hija trabaja por la democracia”, dicen uno a uno los padres, madres y familiares de quienes integran el movimiento estudiantil.

Después lanzan una advertencia al gobierno federal y a los estatales; a las fuerzas armadas y medios de comunicación que están atentos al movimiento estudiantil:

“A los poderes fácticos agazapados en todos espacios de la vida pública les advierto: En mi hija confío, no tengo que vigilarla, sé dónde está, sé lo que piensa, sé lo que quiere, sé quienes son sus amigos, sé en dónde se ocupa, sé por qué lucha y su lucha es mi lucha.

“A ti gobierno federal te estaré vigilando. A ti gobierno estatal te estaré vigilando; a las fuerzas armadas de este país, las estaré vigilando, a ustedes medios de comunicación, les estaré vigilando.

“A ti, próximo presidente, quien quiera que seas, te estaré vigilando”, subrayan.

Los personajes que aparecen en el video advierten que defenderán el derecho de los jóvenes a participar porque les han enseñado a hacerlo en su casa, su comunidad y las plazas públicas.

“Las hijas y los hijos de este país, dispuestos a participar en la defensa de sus derechos, con su alegría, sus demandas y su dignidad no están solos”, concluyen los familiares.

EN VIVO #YoSoy132 desde Televisa Chapultepec vía @nickops (13 de junio de 2012)



Streaming live video by Ustream

Video: #Luz132 es el videoclip que proyectó #YoSoy132 en paredes de Televisa Chapultepec

Foto de globo de cantoya de ‪#YoSoy132‬ afuera de Televisa Chapultepec

Foto de imagen que proyectan jóvenes #YoSoy132 en Televisa Chapultepec

Se manifiesta movimiento #YoSoy132 en oficinas de Televisa Chapultepec

Estudiantes realizan parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.

Laura Poy Solano


México, DF. En punto de las 19 horas, cientos de integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 iniciaron una manifestación frente a Televisa Chapultepec, donde realizaron parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo Morales.

En el camellón central de avenida Chapultepec, entre Balderas y Enrico Martínez, cientos jóvenes lanzan consignas como "!Fuera Peña, fuera Peña!", y "Apaga la tele y enciende tu cerebro".

Con la participación de alumnos de artes escénicas, un grupo de integrantes del movimiento #YoSoy132, representó a una "pareja presidencial" integrada por Peña Nieto y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, mientras un séquito de jóvenes ensangrentados y, algunos con televisores de cartón en sus cabezas, los sigue en su recorrido.

Pese a la amenaza de lluvia, decenas de estudiantes continúan llegando frente a las oficinas de Televisa Chapultepec, donde se prevé permanezcan hasta las 22 horas.

Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos

La reciente respuesta del IFE, cúmulo de pretextos para no actuar

Fernando Camacho Servín / La Jornada


En México, hay evidencias contundentes de que se está preparando un fraude en los comicios del 1° de julio y, lejos de hacer algo para evitarlo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha optado por ignorar los reclamos y las advertencias relativas, denunció un grupo de académicos congregados en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo.

En conferencia de prensa, ayer en el Club de Periodistas de México, el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco leyó el desplegado que publicaron el viernes pasado en este diario varias asociaciones, donde advierten que el país no aguanta otra elección sin certeza y enumeran algunas de las omisiones del IFE.

Entre ellas, está el no intervenir frente al probable rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña, candidato presidencial del PRI; no castigar los operativos de compra o coacción del voto; no promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional, y negarse a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.

El comunicado subraya que la elección presidencial no está decidida todavía, a pesar del intento de algunos medios y encuestadoras de imponer la idea de un ganador indiscutible, por lo que también llamaron a auditar los métodos y resultados de las empresas demoscópicas, y sancionar las eventuales irregularidades.

La respuesta del IFE a estos señalamientos –publicada este sábado en otro desplegado–, de que México tendrá una elección libre, equitativa y en paz, no es más que un cúmulo de autoelogios y pretextos para no actuar, señaló el analista político John Ackerman, quien llamó al organismo a mostrar indicadores reales de la validez de los comicios.

En nombre de la organización Contamos, Amílcar Sandoval y Carlos Gershenson divulgaron detalles de la iniciativa Todos Contamos (www.contamos.org.mx), que consiste en crear una red de monitoreo ciudadano de compra de votos y dispendio electoral. En esa plataforma, dijeron, ya se ha comenzado a recibir evidencia contundente de que se prepara un fraude electoral.

Víctor Romero, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó el proyecto por Casilla (www.fotoxcasilla.mx), donde se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, para configurar una especie de conteo rápido alternativo, en el cual se detecten posibles irregularidades.

El economista Julio Boltvinik presentó la iniciativa del Observatorio Universitario Electoral, contra el uso propagandístico de las encuestas y reveló, que de acuerdo con un sondeo diseñado por un grupo de académicos –cuyos resultados finales se darán a conocer este martes–, hay un virtual empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto; la panista Josefina Vázquez Mota, muy por debajo de ambos.

El historiador Lorenzo Meyer hizo un recuento de los comicios fraudulentos en el país, los cuales nos dan el derecho de desconfiar de los comicios de este año. El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, coincidió en que tenemos toda la razón en pensar que estas elecciones serán un cochinero. [...] Nos piden [...] un cheque en blanco, pero eso no se hace con un defraudador.

Foto de estudiantes #YoSoy132 representando a mujeres golpeadas en Atenco en Televisa Chapultepec

Se manifiestan jóvenes del #YoSoy132 afuera de Televisa Chapultepec

Exigen la democratización de medios. La policía capitalina y agentes de tránsito ya resguardan las instalaciones de Televisa Chapultepec. La avenida Balderas hasta el Eje de Cuauhtémoc ha sido bloqueada, al igual que la circulación del Metrobús.

Melisa del Pozo / Milenio


Cerca de 300 integrantes del Movimiento #YoSoy132 se manifiestan afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec para protestar por la democratización de los medios.

La protesta ha logrado que se bloquee el paso a la circulación de avenida Balderas hasta el Eje de Cuauhtémoc y de igual forma la circulación del Metrobús.

Agentes de tránsito y de la policía capitalina ya resguardan las instalaciones de la televisora frente a los gritos y pancartas de los estudiantes que desean colgar en las puestas de Televisa Chapultepec.

Se prevé que los jóvenes estén aquí hasta las 10:30 de la noche para encender veladoras en punto de las 22:00 horas.

Otra foto de los jóvenes #YoSoy132 protestando afuera de Televisa Chapultepec

Foto del movimiento #YoSoy132 afuera de Televisa Chapultepec (13 de junio de 2012)

Enrique Peña Nieto Show

Daniel de la Garza

Hace 14 años, se estrenó una película que resultaría profética. Fue antes de los reality show Big Brother, Survivor y musicales como La Academia.

Dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey, el filme de 1998 narra la historia de Truman Burbank, quien sin saberlo, protagoniza un programa de televisión que se transmite de forma ininterrumpida durante las 24 Horas.

A pesar de que Truman vive en un ambiente controlado, sus reacciones son auténticas. Sus amigos y familia son actores profesionales. La ciudad en la que habita, Seahaven, es el set más grande del mundo. Todo a su alrededor conspira para buscar su estabilidad y felicidad, pero sobre todo para no levantar suspicacias de la farsa.


Para mantenerlo en su zona de confort, los creativos del show manipulan sus miedos. Truman teme entrar al agua después de la traumática experiencia en la que perdió a su padre en un viaje a bordo de un barco. Desde luego, dicho suceso fue parte del guión, pero con ello se busca inhibir cualquier ambición de salir de su espacio, cuya frontera está delimitada precisamente por un océano que no conduce a ningún lado.

El show debe continuar, a pesar de las pifias y las fallas técnicas que se presentan y que de vez en cuando hacen que el protagonista se cuestione sobre las inconsistencias del mundo en el que habita. El personaje principal no está consciente que por encima de sus aspiraciones se encuentra una considerable inversión que se ha hecho en él y ante todo es lo que se debe preservar.

En una vida rutinaria, Truman adopta sin entender a plenitud todas las convenciones del mundo que ha sido creado para él. Cuando llega a cuestionar aquellas reglas sociales, los actores que fungen como gente cercana le infunden temores sobre perder su estabilidad laboral y sus medios de sobrevivencia. En la búsqueda del rating todo se vale.

Truman se da cuenta paulatinamente que controla su espacio, cuando empieza a observar un patrón en las pifias de la producción del programa. Se da cuenta que nada es cómo parece, sobre todo cuando el actor que interpretaba a su padre irrumpe en el set. En medio de la confusión recurre a quienes considera sus amigos.

Sus confidentes tienen respuestas a todas sus inquietudes: Se imagina cosas y no encontrará una alternativa mejor que Seahaven.

Cuando la curiosidad de Truman se vuelve incontenible, los creativos del programa vuelven a manipular su realidad: Aquellas visiones de un mundo que parece ser ficticio, se derivan de la aparición de su padre quien en realidad no había muerto. Mediante la cooptación del frustrado actor que casi les arruina el espectáculo, quienes dirigen el programa escenifican un telenovelesco reencuentro entre padre e hijo.

El personaje de Truman es como aquellas personas que sólo han tenido acceso a una parte de la verdad pero que en su fuero interno saben que existen otras variables de la misma que no conocen y se encuentran dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

En la parte final de la película, cuando Truman se percata de la falsedad de su mundo, se enfrenta a una difícil elección. Puede volver a una vida ideal que sabe que es falsa, o puede encaminarse hacia un futuro incierto, pero real. Truman decide no ser parte del engaño.

El análisis de esta excelente película se vuelve especialmente relevante cuando la realidad supera a la ficción, y el reciente escándalo ocasionado por la confirmación por parte del diario The Guardian de lo que el semanario Proceso ha revelado desde hace años, da cuenta de ello.

Durante años, Peña Nieto fue noticia de forma consistente, sin importar el pretexto, en la principal Televisora del país. Contrario a lo que externan los comunicadores de esa empresa, la cobertura tuvo siempre un sesgo favorable hacia su persona y su administración como gobernador del Estado de México. Millones de ciudadanos compraron la percepción de un político joven, experimentado, lejano a la confrontación. Los aspectos más favorables de su vida privada fueron parte de una telenovela que buscaba sembrar simpatías en el electorado.

Todo aquello es de dominio público para una parte de la población, pero no para aquellos que se informan principalmente a través de la televisión. Muchos ciudadanos de buena fe no tenían razones para sospechar que la creación virtual de un candidato tenía su origen en un convenio con la televisora que fue financiado por recursos públicos, similar a la actitud que tenía Truman con respecto a su entorno.

En los últimos meses, el mito que fue construido a lo largo de años, ha demostrado sus carencias y contradicciones. Similares a las fallas técnicas del set gigante donde habitaba Truman. Muchos de aquellos quienes habían definido su preferencia por el candidato del consorcio televisivo comenzaron a dudar sobre su autenticidad, como lo han registrado prácticamente todas las encuestas.

Revelación tras revelación, se confirma con documentos e investigación periodística lo que ha sido la mayor irregularidad de la elección del 2012: una candidatura surgida no del liderazgo de un político sobresaliente, sino de un medio masivo de comunicación que ha diseñado una estrategia que hasta hace pocas semanas, parecía imbatible.

Muchos ciudadanos se verán en un dilema similar al protagonista del filme de Peter Weir: ante el derrumbe de una maniobra que contó con alevosía y ventaja para su ejecución, tomarán la decisión de seguir adelante o no con la impostura mediática, que es contraria a la democracia y al derecho de acceso a la información.

El movimiento #YoSoy132 ya tiene su propia cumbia

Judith Amador Tello / Apro

El ánimo y el ingenio artístico y cultural de los mexicanos se pone de nuevo de manifiesto en la protesta política anti-Peña Nieto con la Cumbia #132, compuesta por Álvaro Alcántara y Alonso Borja Gómez, que el Colectivo Emergente de Artistas Independientes ha puesto a circular en las redes sociales.

Con una duración de tres minutos 32 segundos, la pegajosa canción alude con brevedad a la situación laboral de los mexicanos, al discurso gastado del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, al hartazgo de los jóvenes, al surgimiento del movimiento #YoSoy132, y a las descalificaciones de que ha sido objeto por la clase política dominante.

En su parte coral advierte:

“Y ahora me sales con que te importa lo que yo siento,

que los problemas de este país los vas a arreglar.

Fíjate que no, fíjate que no,

mejor te buscas otro borrego

por que yo no.

Fíjate que no, fíjate que no

mejor te buscas otro borrego,

soy #132.”

Según información del blog del Observatorio Cultural de Veracruz, la cumbia es interpretada por el propio Colectivo Emergente de Artistas Independientes, integrado por Chéjere, César y sus Esclavos, Santo Canuto Estudios, Ciudad Cinema y amigos músicos.

Y la cumbia se ha difundido tanto en audio como video, este último producido por Iria Gómez Concheiro, Rodrigo Ríos Legaspi y Juan Pablo Gómez.

Así, mientras se ven imágenes de las marchas, mítines, asambleas y otras acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132, de fondo se escucha:

“Todo maquillas y todo lo enredas,

confundes democracia con ir a votar.

Ya no es suficiente cambiar de partidos,

cambiemos la forma de gobernar.

Pero si te organizas y enciendes la mecha

exigiendo tu derecho a la información…

Dicen que no existes, que eres acarreado

Pero te equivocas, soy #132.”

Al final de la canción se van entremezclando las consignas de los asistentes a las marchas anti-Peña con la propia música de los autores y las imágenes de los propios manifestantes, no todos jóvenes, pues también se observa a habitantes del pueblo de Atenco y ciudadanía en general:

“Para nosotros la solución real está en el pueblo, en la organización”, “Como dice la leyenda: no somos porros somos estudiantes”, “No quiero a Peña Nieto, ¡chingada madre!”.

El video puede verse en el Facebook del Colectivo Emergente, pero también en Youtube, Google y otros medios de Internet.

Video: Diálogos con Julian Assange, episodio 9: entrevista con activistas 'criptopunks' (2)

Reconocen en el PRI que EPN busca privatizar la CFE

Claudio Bañuelos

El candidato a diputado federal priísta por el Distrito 02 electoral, Alfredo González González reveló que Enrique Peña Nieto candidato a la presidencia de la república por el PRI y el PVEM tiene planeado privatizar parcialmente la Comisión Federal de Electricidad.

En rueda de prensa celebrada en la sede estatal del Revolucionario Institucional en la que los candidatos a diputados federales y senadores por este instituto político "se comprometieron a hacer realidad los 10 compromisos por la Económía Familiar hechos por su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, Por lo que señalaron que "como legisladores electos, contribuiremos con la aprobación de leyes y del Presupuesto de Egresos de la Federación para llevar a cabo lo propuesto por nuestro candidato a la presidencia de la República".

Entre los 10 compromisos el número tres reza "Vamos a bajar el precio de la luz, para apoyar a todas las familias".

El Clarinete cuestionó ¿Cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para bajar el precio de la luz, sí este servicio tiene un alto subsidio, le van a inyectar más recursos a este o de donde sacarán el dinero para tal fin?

En este sentido, Alfredo González quien también es líder de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) en la entidad respondió "se esta mejorando muchisimo respecto a la productividad se esta metiendo en parametors internacionales justamente la generación de la proia electricidad y el otorgamiento del servicio, en cuestón de la generación de electriciad, cada vez más y tengo conociiento de tres empresarios que con la generación de energía eolócia y solar se esta produciendo energía eléctrica a bajo costo", dijo al tiempo de añadir que "Fomentando la generación eólica se esta generando electriciad a bajo costo y eso nos va a dar la oportunidad de bajar precios".

¿Y la inversión de cuánto va a ser para pagar esas tecnologías? inquirió este medio

-No, es un esqumea diferente. aclaró.

¿Se va a comenzar a privatizar la CFE? interrogó nuevamente este diario digital.

-Parcialmente... No justamente eso, hay algo que no va a cambiar definitivamente; la distrubicíon va a ser responsaibilidad del Estado como cualquier otro servicio. La distrubicón del agua potable depende de una autoridad que es el municipio. la distrubicuon de la energía eléctrica es responsabilidad de la federación. Contestó el político.

Por último un tanto nervioso el abanderado tricolor preguntó y se respondió "¿Qué es lo que se esta haciendo? Nada más inyectar a la red a través de medidores una generación de electricidad que va a ser más barata. La rectoría de la CFE no se va a perder por parte del gobierno federal, sino simplemente se va a producir bajar el costo sin ceder nada, nada más siendo más productivos", puntualizó.

Este compromiso fue signado por los candidatos a diputados federales, Pilar Moreno Montoya por el distrito 01, el propio Alfredo González por el distrito 02, así como por Patricia Muñoz de León por el Distrito 03, y los abanderados a senadores, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendariz García.

Simpatizantes de Peña se disfrazan de #YoSoy132

"¡Éste es el aplauso de los jóvenes universitarios!", pregona el animador del mitin. La audiencia, en su mayoría mujeres y niños, le hace el vacío

El Semanario Sin Límites


Doña Gabina Morales tiene 79 años y no sabe leer, pero levanta, hasta donde su encorvada espalda le permite, una cartulina que dice: "Como jóvenes el respeto es primero, nuestro apoyo a Peña Nieto".

En la plaza principal de este municipio poblano miles de priistas, muchos de ellos con el rostro enrojecido por el sol de mediodía, esperan la llegada de Enrique Peña Nieto.

En mantas, cartulinas y consignas, el tema es el "apoyo" de los jóvenes hacia el abanderado tricolor, sobre cuyos hombros pesan aquel "viernes negro" en la Ibero y la animadversión del movimiento #YoSoy132.

"Somos más que 132 y vamos a ganar", dice una enorme manta firmada por la CROC. "Somos muchos jóvenes, estamos contigo Enrique", reza otra escrita con la misma letra de la cartulina de doña Gabina.

"Universitarios unidos por el cambio vamos con Peña Nieto", dice otra, que levanta una mujer de rasgos indígenas.

El animador del mitin destaca una y otra vez la presencia de la "juventud".

"¡Éste es el aplauso de los jóvenes universitarios!", pregona. La audiencia, en su mayoría mujeres y niños, le hace el vacío.

El helicóptero rojo que trasladó al candidato presidencial del PRI desde Izúcar de Matamoros sobrevuela la plaza.

A las 12:09 horas, con las notas de "Gloria", un clásico de los 70 convertido en "Peña", el candidato aparece al fondo del sendero de vallas que conduce al templete.

Llega al estrado media hora después, despeinado, desfajado y con la hebilla del cinturón hacia un costado. Se acicala un poco detrás del atril, con la leyenda "Vas a ganar más", y empieza el discurso.

"Saludo a las bellas mujeres de Puebla", dice, y alborota a las congregadas en la plaza.

Repite las propuestas que hizo en el debate del pasado domingo.

Que habrá una mejoría de la economía familiar, que todos ganarán más, que habrá pensión para adultos mayores, que erradicará la pobreza alimentaria, que el País crecerá tres veces más y que llegará la paz.

"Estamos a tan sólo 19 días de ganar la Presidencia", exclama y las campanas de la Parroquia San Francisco de Asís tañen como llamando a misa.

"Sí se puede, sí se puede, sí se puede", se oye la arenga.

Empieza a correr el rumor de que el convoy que trasladó al candidato del lugar donde bajó el helicóptero a la plaza fue apedreado.

"El clima que estamos viviendo es de mayor efervescencia política, de mayor crispación. Pero quienes están sumados a este proyecto saben que no vamos a caer en las provocaciones.

"Somos el proyecto que no va a dividir a México", expresa Peña Nieto, y una corriente de aire tumba la bandera de México colocada a sus espaldas, una hoja del discurso sale volando y es perseguida por uno de sus colaboradores.

Luego hace el compromiso de modernizar las carreteras de Tepeaca a Zacatepec y a Tehuacán.

"Vamos a lo inevitable, vamos a la victoria el primero de julio", termina su discurso de 20 minutos.

Suben candidatos locales como Jesús Morales, hermano del ex Gobernador Melquiades Morales y aspirante a diputado federal, quien posa para la foto con Peña Nieto, con los brazos arriba.

Antes de abordar las camionetas ubicadas al centro del área de seguridad delimitada por vallas de acero, el mexiquense saluda a más asistentes.

Los hermanos Manuel y Jaime Contreras Gil, de 21 y 19 años, levantan una cartulina blanca que dice "#YoSoy132" con letras de colores.

El candidato no la ve, pero sí sus simpatizantes, quienes arrebatan el mensaje en medio de insultos. "Huevones", "acarreados", gritan a los dos hermanos.

Un priista les pide que se retiren antes que la cosa pase a mayores.

Cuando Manuel, estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM, y Jaime, alumno de Inglés en la Universidad Siglo XXI, caminan entre insultos, un hombre le da una patada en la pierna a Jaime. Los dos jóvenes, originarios de Tepeaca, desaparecen.

Sobre la calle Morelos, habitantes de San Francisco Mixtla reciben bolsas transparentes con una torta de jamón, un frutsi y dos chabacanos.

Doña Gabina Morales busca el autobús para regresar a Acatzingo.

No alcanzó sombrilla, pero la cartulina con el mensaje de "como jóvenes el respeto es primero, nuestro apoyo a Peña Nieto" le sirve para protegerse del sol.

"¿Qué dice su pancarta?", se le pregunta.

"No sé leer", responde sonriente la mujer que dice tener 21 bisnietos.

"Las estaban repartiendo en la entrada, pero ha de decir arriba Peña Nieto, ¿no?", completa Gabina.

Información de Reforma

Iusacell pide declaratoria de dominancia para Telmex y Telcel

Notimex

La empresa Iusacell pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, para que la Cofetel pueda aplicar una regulación específica.

“México no es el único país que ha tenido un monopolio estatal fijo que luego se va a la privatización, en todos los países estas empresas tienen una regulación diferente y aquí en México no podemos hablar del monopolio o la dominancia sin que alguien diga que no existe porque no está declarado”, dijo el director general de Iusacell, Adrián Steckel.

En el marco de la presentación de la alianza estratégica de Iusacell-Telefónica, el directivo pidió al órgano antimonopolios que concluya a la brevedad las diversas declaratorias de dominancia que han estado en trámite desde hace mucho tiempo.

De esa manera, continuó, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría expedir de inmediato una regulación específica.

“Muchas empresas han venido a competir y se han ido, es una lista larga y eso no tiene que ver con que no sepan competir porque lo hacen en más de 25 o 30 países, sino que carecen de una cancha pareja aquí, y eso es lo que le pedimos a la autoridad”, señaló.

Steckel insistió en que el Convenio Marco de Interconexión debe incluir obligaciones en materia de desagregación del bucle local y la existencia de puertos universales que permitirán que exista una interconexión de redes eficiente y orientada a costos.

En su opinión, la derogación de lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL), que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, aprobadas por el pleno de Cofetel el pasado 6 de junio, es un paso importante y benéfico para el sector.

“Estamos muy contentos con las medidas que tomó la Cofetel la semana pasada sobre las ASL, de igual forma solicitamos que este primer paso se traduzca a la brevedad en una consolidación de las mismas que elimine la existencia ilógica de áreas de servicio local en donde no hay interconexión”, señaló.

Asimismo, el directivo destacó la necesidad de regular las llamadas telefónicas “on net”, es decir, las comunicaciones entre usuarios de un mismo operador, y las “off net”, que son las que se realizan con usuarios de otra compañía.

“Solicitamos que se regule la práctica discriminatoria del off net y on net, en donde el más grande regala los minutos cuando el usuario está en su red vendiéndolo a bajo de su costo y eso le ayuda a desplazar a los competidores”.

Asimismo, dijo, es necesario que se prohíba que los equipos de telefonía celular sean bloqueados para que el usuario tenga la libertad de activar el servicio con la compañía que le ofrezca mejores opciones o dejarla cuando sienta que sus expectativas no han sido cumplidas.

“Estamos buscando un mercado diferente en donde el usuario pueda ir a una tienda, comprar un teléfono y escoger con qué compañía quiere activar su teléfono y si no le gusta el servicio puede irse a otra sin que haya barreras”.

Iusacell, añadió, reconoce que las autoridades han avanzado mucho en materia regulatoria, pero también la empresa está convencida que es momento de redoblar esfuerzos y hacer lo que está pendiente para emparejar la cancha e incrementar la competencia.

Recordatorio: Hoy todos con #YoSoy132 a Televisa Chapultepec, 19:30 horas miércoles 13 de junio de 2012

PRI presenta queja ante IFE por spot de Ebrard

Notimex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el IFE por el spot del Movimiento Progresista que saldrá en breve al aire, en el cual el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llama a votar por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la denuncia, presentada por el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, se solicitó que se establezcan medidas cautelares para frenar la transmisión de dicha pauta.

La querella, de 50 cuartillas de extensión, pide además establecer un procedimiento sancionador contra Marcelo Ebrard y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición referida.

En el texto se argumentó que con la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal en un spot en el cual llama al voto, se vulnera el principio de imparcialidad al que deben sujetarse los funcionarios públicos.

Ello, indicó, al violar los artículos 31 y 134 de la Constitución, además de varios preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asimismo, el PRI recordó que Ebrard Casaubon es mandatario capitalino en el periodo 2006-2012, por lo que como servidor público está impedido a pronunciarse a favor o en contra de algún candidato a puestos de elección popular.

Con la grabación del promocional y su transmisión en radio y televisión, Ebrard Casaubon viola los principios de imparcialidad y equidad en la actual contienda electoral.

En el spot, Marcelo Ebrard señala de manera textual: “como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me voy a dedicar con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo a serenar a México”.

Además “que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto, con ciudadanas y ciudadanos para logar la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos. Vamos por eso”.

Josefina y Calderón, ¿reencuentro?

Salvador García Soto

Convencida de que salió ganadora del segundo debate de los presidenciables, Josefina Vázquez Mota recuperó el aliento en su campaña. Y aunque a estas alturas sabe que sería difícil pensar en ganar, sus estrategas se han planteado un objetivo a lograr esta semana: recuperar el segundo lugar que perdieron frente a Andrés Manuel López Obrador y regresar al tabasqueño a la tercera posición.

Para ello esperan que este fin de semana las encuestas les marquen un repunte a partir de su desempeño en el debate que les alcance para meterse de nuevo a la pelea de la que reconocen, antes del debate estaban fuera. Ese es el escenario más optimista que se escucha ahora entre integrantes del equipo de campaña de la candidata del PAN, donde el ánimo regresó después de que les funcionara la estrategia de ataques que contrastó a Vázquez Mota en el debate del resto de sus contrincantes.

En ese su mejor escenario se ven de vuelta en la segunda posición en las encuestas para de ahí pensar en cerrar la diferencia con el primer lugar lo más posible hacia el 1 de julio. Según las encuestas internas del PAN, en estos momentos, antes del sondeo que ya levantan después del debate, Enrique Peña Nieto aventaja con 39% de los votos, contra 31% de Andrés Manuel y un 27% de Vázquez Mota; es decir, la apuesta es a que el debate les dé al menos 4 puntos que les permitan recuperar ese segundo sitio que perdieron en las encuestas.

La recarga de ánimos entre los panistas tiene que ver también con algo que ocurrió el domingo: después de meses de renegar del presidente Calderón y de seguir el consejo de su asesor de encuestas Rafael Domínguez para decirse “diferente” — con lo que desaprovechó la popularidad que aún tiene Calderón— Vázquez Mota por primera vez se asumió como la candidata del partido gobernante y defendió la lucha presidencial contra el narcotráfico al hablar del envió de la Marina a Veracruz por parte del presidente.

Ese y otros guiños que Josefina tuvo para el inquilino de Los Pinos durante el debate, hicieron que en el panismo se sintiera que por fin puede zanjarse, ya casi en la recta final de la campaña, la distancia inocultable que se abrió entre Calderón y Vázquez Mota. El guiño fue correspondido por el presidente con su tweet descalificando las cuentas de López Obrador y sus declaraciones de ayer en las que afirma que “la elección aún no está decidida”.

Pareciera que el reencuentro entre la candidata presidencial del PAN y el presidente puede significar un reimpulso a la campaña panista a partir de que se cierren diferencias y fracturas entre los blanquiazules que afectaron al proselitismo de Vázquez Mota, incluso al grado de no tener financiamiento suficiente para solventar la operación de la campaña. La pregunta es si ese reacercamiento cada vez más evidente, le alcanza a Josefina y al propio Acción Nacional para salvarse de una debacle el 1 de julio.

Porque ese es el otro escenario que manejan en el PAN, el negativo: si Josefina no repunta en estos días, tras el debate, el tercer lugar en la votación nacional sería una catástrofe total para el panismo y para el propio Calderón. Como partido gobernante no sólo perderían la presidencia, sino varios estados como Jalisco y Morelos, donde ya sus encuestas internas los ubican en los terceros lugares; caería la votación nacional por lo que tendrían menos diputados y en el DF podrían perder posiciones históricas como Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

De ocurrir la debacle, los propios panistas vislumbran fuertes pugnas internas y escisiones en una lucha cruenta por el control del partido, en la que el primer damnificado inmediato al 1 de julio sería Gustavo Madero.

Eso es lo que tratan de evitar a toda costa Josefina y el PAN que a dos semanas de que finalicen las campañas ya no tienen la mira puesta en ganar, sino en un segundo lugar que aminore la derrota.

Video: Irán anuncia la construcción de su primer submarino nuclear

Extraña “agresión” a Enrique Peña Nieto

Existen dos vídeos con versiones diferentes de la visita del candidato priista a Tepeaca, Puebla

El Informador


La de ayer fue, probablemente, una de las protestas más extrañas a las que se ha enfrentado el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; tan extraña, que muchos sospechan que fue una manifestación a modo.

La base son dos videos. En el primero, todo apuntaba al siguiente hecho: el convoy de Enrique Peña Nieto recibió agresiones en el municipio de Tepeaca, Puebla, cuando se dirigía a una estación de radio local. Cerca de 30 inconformes habrían lanzado palos y piedras contra uno de los vehículos que acompañaban al aspirante a Los Pinos, mientras que otros (que son los que se pueden observar en el video), se acercaron a la camioneta en la que Peña Nieto viajaba como copiloto; los manifestantes rodearon el vehículo y le comenzaron a dar de manotazos mientras gritaban expresiones como “¡fuera Peña Nieto!”. Segundos después, la camioneta arrancó y siguió su camino en la carretera, dejando atrás a los supuestos inconformes.

Este video se puede encontrar en YouTube bajo el nombre “Agreden a convoy de Peña Nieto en Tepeaca, Puebla”.

Hasta ahí, la información parecía consistente. Fue pasadas las 20:30 horas cuando los hechos comenzaron a tomar otro rumbo. En la red social Twitter circuló el segundo video que viene al caso en esta historia.

Es el mismo video; la diferencia es que en éste son señaladas algunas inconsistencias en la supuesta agresión contra Peña Nieto, y sugiere que se trata de un montaje. En una de las imágenes, aparece protestando quien presuntamente es candidato a diputado —no aclara si local o federal— por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla. En otra más, uno de los sujetos que manoteaba la camioneta que transportaba a Peña Nieto, también aparece en otro video apoyando al candidato priista en un evento en el mismo municipio de Tepeaca.

Luego, otro detalle que antes habría pasado casi inadvertido. En los segundos finales del video (el original mide un minuto y dos segundos), la cámara toma una manta que muestra al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y después baja levemente para alcanzar a tomar una gorra, que tiene el logo de Morena, movimiento del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Cuál es el detalle en este punto? El video hace notar que la gorra de Morena está sobrepuesta sobre otra más, con la intención —según denuncia quien hace los señalamientos— de que la agresión sea atribuida a este movimiento.

Este segundo video también está en YouTube, y se puede encontrar con el nombre “Peña Nieto y su Autoagresión en Tepeaca”. Además, ambos videos están en la página web de EL INFORMADOR (www.informador.com.mx).

#YoSoy132 se deslinda

Saúl Alvídrez, integrante de la coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, deslindó a esa organización del incidente donde un grupo de personas increpó el convoy en que viajaba Enrique Peña Nieto.

El estudiante de Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe aseguró que es falso que sus compañeros de #YoSoy132 Puebla hayan participado en estos hechos.

“Este es un movimiento pacífico, y eso (la agresión) fue un acto violento. El movimiento #YoSoy132 se deslinda y es una falsedad como todas las injurias que han salido últimamente en nuestra contra”.

Generación MX
Movimiento vinculado al PRI

Apenas el lunes, a través de un video, el movimiento Generación MX se dio a conocer como el grupo “disidente” de #YoSoy132, a los que acusaba de haber perdido el objetivo y a la vez se declaraba apartidista. Ayer resultó que una mujer de las que aparecen en este video ha aparecido en otro material audiovisual del PRI; mientras que otro fue identificado como asesor de la Coparmex.

Detienen en el aeropuerto capitalino a mujer con cocaína

En un comunicado, la Policía Federal detalló que en el vuelo 19 de una aerolínea comercial arribó al AICM quien dijo llamarse Nancy Mariana Loya Banderas, quien presentaba abultamientos en el área abdominal y los glúteos.

Notimex


Elementos de la Policía Federal detuvieron a una ciudadana mexicana procedente de Lima, Perú, luego al descubrir que tenía adheridos a su cuerpo cuatro paquetes con casi dos kilogramos de cocaína.

En un comunicado, la Policía Federal detalló que en el vuelo 19 de una aerolínea comercial arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quien dijo llamarse Nancy Mariana Loya Banderas, quien presentaba abultamientos en el área abdominal y los glúteos.

Apoyados por personal femenino, los uniformados procedieron con la revisión de la pasajera, quien llevaba entre sus prendas de vestir una faja que ocultaba diversos envoltorios, por lo que se le solicitó acceder a una inspección minuciosa.

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación le fueron asegurados cuatro paquetes envueltos en bolsas de plástico transparente y al aplicar el reactivo a su contenido, marcó positivo a cocaína con un peso bruto de mil 940 gramos.

La detención de la mujer se llevó a cabo en el punto denominado Salas de Última Espera Internacional, de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, lugar donde los elementos federales realizan inspecciones aleatorias de documentos y equipajes de los pasajeros que llegan en distintos vuelos.

De esta forma Loya Banderas, de 23 años, y la droga asegurada, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Policía Federal aseguraron un vehículo marca Pontiac Grand Am color negro, sin placas de circulación, aparentemente abandonado entre las calles 21 de Marzo y Vicente Suárez.

Al efectuar una inspección a la unidad, hallaron en la cajuela costales con 165 envoltorios confeccionados con cinta canela, los cuales contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 83 kilogramos.

SSPDF refrenda compromiso de seguir trabajando con la CDHDF

A través de un comunicado la SSPDF informó que su titular hizo especial énfasis en que todas las recomendaciones emitidas por la CDHDF han sido atendidas y aclaró que no existen diferencias.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El jefe de la policía capitalina Manuel Mondragón y Kalb se reunió con el Ombudsman del Distrito Federal, Luis González Placencia, con el propósito de presentarle la nueva estrategia operativa de la corporación dividida en 865 cuadrantes.

Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Mondragón reiteró su disposición a seguir trabajando del brazo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y cumplir con la demanda ciudadana.

A través de un comunicado la SSPDF informó que su titular hizo especial énfasis en que todas las recomendaciones emitidas por el Organismo han sido atendidas y aclaró que no existen diferencias.

A su vez el Ombudsman capitalino Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHDF) Luis González Placencia, celebró los avances que se han dado en la Policía de la Ciudad de México, en particular en materia de acercamiento hacia la comunidad.

Agregó que el nuevo sistema abona al control que se debe tener de la corporación, así como las responsabilidades y el compromiso con la seguridad de los capitalinos.

En la reunión Manuel Mondragón recordó que se reestructuró el área operativa, con la finalidad de buscar mayor cercanía con los ciudadanos, supervisión más efectiva a los uniformados y mitigar los problemas de inseguridad.

Incluso contribuyó a la implementación de esquemas auxiliares para la ciudadanía como el Programa de Atención a la Población en casos de Desastres PAP-1, el cual funciona ante contingencias extraordinarias como movimientos telúricos; donde gracias a los policías asignados a los cuadrantes y a los helicópteros de la SSP DF, se puede diagnosticar posibles desastres en 15 minutos posteriores al evento. SSP DF, se puede diagnosticar posibles desastres en 15 minutos posteriores al evento.

La tentación de la primavera

Marcos Tello Chávez

Déjese aquí cuanto sea recelo;

Mátese aquí cuanto sea vileza.

Dante, La divina comedia

La tragedia del Rey desnudo y la “fábrica de sueños” en quiebra [1]


La irrupción de los jóvenes que hoy dan vida al Movimiento #YoSoy132 (M132) echó por tierra el escenario político electoral construido a lo largo de seis años por el gobierno de Felipe Calderón y sus aliados: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el gobierno de Estados Unidos y las multinacionales, entre las que destacan Televisa y TV Azteca. [2] De acuerdo al plan, la disputa electoral debía darse entre los principales partidos de la derecha: el PAN y el PRI; con un candidato triunfador que ganaría la contienda por un amplio margen de votos relegando al candidato de la izquierda electoral y progresista a un lejano tercer lugar. De esta manera garantizarían la continuidad y la radicalización de las reformas estructurales de derecha, [3] relegitimando al viejo régimen oligárquico, priísta-panista, que nunca acabó de transitar a la democracia. [4]

A estas alturas, el proyecto de una sucesión presidencial pactada y regulada por las fuerzas abiertamente derechistas ha fracasado. Los jóvenes del M132 contribuyeron decisivamente a derrumbar toda posibilidad de legitimar electoralmente la victoria de Peña Nieto y del régimen oligárquico; de justificar el proceso de ocupación nacional o de recolonización que a nombre del libre comercio y de las reformas estructurales derechistas se viene dando desde hace 30 años. [5]
Sin legitimidad electoral, los efectos de las crisis políticas derivadas de las elecciones fraudulentas y los “golpes de estado técnicos” de 1988 y 2006 y de la rebelión zapatista de 1994 difícilmente podrán superarse. Sin un triunfo electoral convincente, los rasgos antidemocráticos, antinacionales, ilegales y autoritarios del régimen tienden a pasar a primer plano con el consiguiente desgaste de los aparatos del estado y de los medios de comunicación que lo soportan. Sin la coartada de la legitimidad electoral, es imposible seguir ocultando que el viejo régimen político oligárquico priísta-panista transita hacia la implantación de una nueva dictadura civil militar, propia de una economía criminal.

En el nuevo sistema de dominación neoliberal, el terror de estado [6] ha pasado a ser el eje de las políticas de control social y territorial ensayadas por los últimos gobiernos bajo el disfraz de una guerra contra la delincuencia. Guerra calificada como de cuarta generación [7] por diversos analistas políticos y que formalmente fue declarada por Vicente Fox, Felipe Calderón y George Bush en 2006. [8] Como lo han constado numerosos estudiosos, en la campaña de terror estatal confluyen fuerzas institucionales estatales y poderes fácticos, ejércitos y policías articuladas con empresas y bandas delictivas que operan bajo la tutela del estado mexicano y estadounidense a través de la CIA, la DEA y otros organismos extranjeros. [9]

En ese nuevo tipo de guerra, que en el caso mexicano debe ser calificada como terrorismo de estado, los medios de comunicación juegan un papel de comando, de dirección que no tenían en épocas pasadas. De apoyadores, apologistas y cómplices pasaron a ocupar un papel dirigente, a participar directa y sistemáticamente en el diseño de estrategias [10] para el combate contra quienes son catalogados de “enemigos internos”. Puede decirse que estas empresas, como Televisa y Azteca, entre otras, operan como mercenarios a sueldo de gobiernos, empresas y personajes como Peña Nieto. Con la diferencia, con respecto a los “soldados de fortuna” a quienes únicamente les importa la paga y les tiene sin cuidado si comparten o no los intereses o la ideología de sus patrones; en cambio, en el caso de las televisoras y otras redes privadas, sus dueños y los empleados de primer nivel son parte de uno de los bandos y comparten, en lo fundamental, los fines y la ideología de los gobiernos y partidos de derecha que los contratan.
La información periodística y la verdad histórica quedan secuestradas, se trasladan al campo de guerra donde son manipuladas por los grandes medios de comunicación. Los asesinatos, secuestros, golpizas, despidos y las amenazas sufridos por los periodistas que osan desafiar este modelo, no son accidentales, forman parte de las operaciones terroristas contra el enemigo interno y contra la verdad, para la construcción social del miedo. Por eso México es uno de los lugares más inseguros para el ejercicio del periodismo. La pretendida neutralidad u objetividad de las empresas de información es inexistente.

No obstante el poder del enemigo, el despertar juvenil ha modificado sustancialmente la coyuntura electoral del 2012. Luego de la movilización del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y el 19 de mayo contra Enrique Peña Nieto, la disputa dejó de ser entre el PRI y PAN, para convertirse en una disputa entre Peña Nieto y López Obrador, y en una contienda de amplios sectores sociales contra el candidato priísta.

A partir de esas fechas se produjo un cambio en el ambiente político nacional y en la correlación de fuerzas. Algo semejante a lo ocurrido en diferentes países de América Latina donde los neoliberales recalcitrantes han sido desplazados del gobierno por levantamientos civiles, donde participan partidos, movimientos y dirigentes tradicionales o institucionales, al lado de movimientos sociales y civiles llamados independientes.

En México, tal vez más que en otros países de Latinoamérica, no es posible vencer a la oligarquía y a sus partidos sólo con votos, cuidando las casillas, se requiere del alzamiento civil pacífico, complemento indispensable para el triunfo de una opción electoral no oligárquica.

Antes de la irrupción juvenil Andrés Manuel tenía escasísimas posibilidades de remontar al candidato priísta. Gracias en gran medida al M132 la tramoya construida por los medios de comunicación y las encuestadoras se vino a pique con todo y candidato priísta, colocando en un verdadero aprieto a las multinacionales y a quienes promueven la escalada de reformas para consumar el saqueo del país. La primera línea de sus ejércitos en esta batalla, los medios de comunicación privados, está mellada.

En las nuevas circunstancias de derrumbe de la conjura mediática, Peña Nieto y el viejo régimen priísta panista ya perdieron las elecciones y la oportunidad para relegitimar electoralmente el sistema de dominación. No tienen como justificar la legitimidad y la legalidad de una victoria electoral en el nuevo contexto. Una vez que ha sido derribada la superioridad virtual de Peña Nieto, la percepción generalizada en la opinión pública, que hasta hace unos días dependía de los medios, es la de que el PRI sólo puede triunfar a través del fraude y la imposición; por medio de un golpe de estado menos “técnico” y más violento.

La bestia está acorralada, por eso han desatado una virulenta contraofensiva. Avanza el nuevo cerco informativo contra todo movimiento opositor y el empleo de la violencia y de cuerpos de choque contra los que se atreven a encarar a Peña Nieto es cada vez más frecuente; al igual que las cooptaciones de grupos panistas y experredistas. El manejo de la imagen para ocultar el número de participantes y el sesgo informativo dado a la marcha del 10 de junio de los anti Peña Nieto, que intenta presentarla como una movilización que mayormente rememora la masacre estudiantil de 1971, es un ejemplo de manipulación del trato mediático que viene.

Pero no todo es invisibilizar, satanizar, golpear, cooptar y dividir a sus opositores. En su ofensiva todo se vale y todo puede ser aprovechado, particularmente nuestras debilidades: desde los errores, soberbias e intolerancias de Javier Sicilia o del mismo Obrador, hasta los desplantes anarquizantes y ultraizquierdistas. Además de las ingenuidades y la mala fe de quienes aconsejan a los jóvenes el limitarse a los puros aspectos procedimentales del juego electoral, en aras de despojar a la lucha por la democracia de sus contenidos de justicia social y soberanía nacional, de su carácter antineoliberal y tendencialmente anticapitalista; de su naturaleza anti Peña Nieto. Personaje que en este momento es el representante más notable del partido de la guerra, la violencia y el terror de estado; la viva encarnación del enemigo principal: la oligarquía y el imperialismo estadounidense y español.

El M132 ha exhibido los límites de la videocracia, la fragilidad y el avanzado proceso de putrefacción del sistema político y económico oligárquico; sus tendencias dictatoriales profundamente represivas. Su incapacidad para mantener bajo control su propio terreno, el de la lucha electoral inequitativa y trampeada; acompasada por la manipulación mediática. Estamos de nuevo, de cierta manera, en 1988, 1994 y 2006, ante la posibilidad de derrotar a la oligarquía en el terreno electoral y de romper la inercia dominante: el desastre neoliberal y la ocupación neocolonial.

Hablando de fraudes y traiciones: ¿podemos derrotar la imposición que viene?

No hay lugar para las ilusiones, “los amos de México” han perdido una batalla, muy importante, pero no la guerra. No han aceptado la posibilidad de la derrota electoral y si se ven obligados a reconocerla, será bajo la forma del mal menor. Acostumbrados a ganar y a que cuando pierden arrebatan, han radicalizado el terror mediático. Nada puede existir si no es nombrado por ellos. Pero también afinan toda la maquinaria del fraude electoral: las compras de votos, acarreos, relleno de urnas, extravío de centros de votación, trampas cibernéticas y el uso generalizado de sus grupos de choque, institucionales e irregulares. La compaña para reposicionar a Vázquez Mota, de emparejarla con Obrador después del segundo debate, en es una variación de la estrategia original de Televisa a favor de su candidato Peña Nieto.

Si bien, en estas elecciones no está en cuestión el poderío económico de la oligarquía mexicana y de los capitales extranjeros, ni de muchas de sus prerrogativas políticas; sus planes de ocupación y despojo del país, que van de la mano con sus proyectos para mantener y elevar sus ganancias en el contexto de nuevas recesiones nacionales y planetarias, pueden verse afectados gravemente si pierden el control del gobierno en un contexto de insurgencia civil no mediatizada. Fenómeno que ya está ocurriendo.

Y como tontos no son, invierten una parte importante de sus fuerzas con el fin de aislar a cada uno de sus enemigos; de separar sus causas y de desaparecer las reivindicaciones generales, para mantenerlos en terrenos de lucha favorables a la instrumentación del fraude y la imposición.

En primer lugar, persiguen sitiar al movimiento más dinámico, potencialmente más incontrolable, al M132. Reducirlo a movimiento estudiantil, evitar su conversión en movimiento popular, en Asamblea del Pueblo Mexicano contra el fraude y la imposición de Peña Nieto. De lograrlo achicarían las oportunidades de Andrés Manuel. En segundo término, presionan al movimiento encabezado por Obrador, para que se mantengan en los estrechos marcos electorales impuestos por ellos; pero también, en la medida de sus posibilidades, apuestan a que las bases de la coalición progresista: PRD, PT, MC y MORENA, no rebase las teorías y las prácticas políticas donde “las masas” sólo operan como fuerza de presión, sin direcciones propias y sin autonomía política y programática. [11]

Debemos tener claridad del tamaño de la fuerza que necesitamos para hacer fracasar el fraude y la imposición. La tarea es similar a la implicada en el desconocimiento y caída de un gobierno, de un presidente. El tamaño de la movilización y la entereza debe ser similar a las alcanzadas en Brasil, Argentina, Ecuador o Bolivia. En México, el problema no ha sido el tamaño, el número, sino las direcciones. Pero siempre, el primer paso, una vez que existe la decisión, es el número de los movilizados y la dirección o las direcciones. Más si estamos pensando realmente en una salida legal y pacífica.

A la pregunta de si es posible derrotar la imposición por medios pacíficos, a pesar y en contra de la oligarquía mexicana, las fuerzas imperiales y el gobierno; se debe responder afirmativamente. Es factible porque ya lo ha sido en otros países desde 1979 a la fecha. A través de levantamientos civiles por saturación. Por la convergencia de una gran cantidad de actores, de diverso signo social e ideológico, en pos de echar por tierra a la tiranía, al despotismo. La multitud, la masividad y una o varias direcciones, pueden neutralizar a los aparatos de violencia mediática y represiva.

La opción por el cambio, por la resistencia civil pacífica, no es elegir la pasividad, la ausencia de fuerza, voluntad y organización y menos, la pretensión de alguno o de algunos; de calificar y decidir de modo unilateral el tipo de acciones pacíficas a emprender. Sin embargo, tampoco se trata de dar rienda suelta a las tendencias anarquizantes e izquierdistas. En nuestra circunstancia, la de enfrentar a un enemigo experimentado, sin escrúpulos, aún poderoso, el tema de la dirección es fundamental para lograr el cambio por la vía pacífica. Las asambleas, la discusión democrática, el acatamiento a los acuerdos y el control de los representantes es fundamental para combatir y superar las provocaciones de dentro y de fuera.

Debemos ser conscientes y cuidadosos, sin caer en el conservadurismo, ante un enemigo empeñado en que respondamos a su violencia con violencia; a sus disparos con el equivalente, para así desatar la represión; tengamos cuidado, estemos al alba, desarrollemos la organización y la unidad, para que la masividad y la consciencia permitan la victoria de nuestro pueblo.

Con lo acumulado por cada uno de los movimientos actuantes en la coyuntura: Movimiento Progresista, M132, SME, Mineros, CNTE, Proclama por el rescate de la Nación y otros, no basta para garantizar la masividad suficiente. Se requiere su convergencia en torno a puntos centrales, aunque cada quien marche según su agenda particular. Es más, aunque por su naturaleza pudieran existir varias direcciones, las de los movimientos civiles y sociales y las partidarias; lo fundamental es la convergencia y la convocatoria a todo el pueblo. Hasta ahora, dejar la conducción en manos de los partidos electorales no ha bastado y no bastará para resolver los problemas de dirección y organización de una lucha que para tener probabilidades de éxito, también debe desprenderse de los gremialismos y sectarismos de los movimientos sociales y civiles hasta ahora conocidos.

Hoy están dadas las condiciones para la emergencia de nuevos actores y para la transformación de los tradicionales, al menos temporalmente, en aras de sacar a los neoliberales del gobierno. Ya después habrá ocasión para rediscutir las rutas de la transformación y quienes serán los actores protagónicos.

Cuando la historia nos alcanzó

El M132 no es un accidente, al igual que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y, de manera más limitada, la lucha contra la reforma regresiva de la Ley federal del Trabajo desplegada en 2011, entre otras iniciativas, expresa la tendencia de la sociedad mexicana al levantamiento civil ante el desastre nacional. Tendencia que se ha exacerbado a pesar del reflujo del movimiento social, civil y electoral que se configuró a partir de las derrotas de 2006. En ese sentido el M132, más que ningún otro movimiento, rompe con la inercia defensiva, “gremial” y electoral, no nacional; hablando en términos de representación política y ética del interés general o del “bien común”, que ha predominado en las luchas de los últimos años. Y, por lo mismo, tiene la oportunidad de intentar tomar el cielo por asalto; el chance que perdió el Movimiento por la Paz, de traducir el acumulado histórico en acción y propuesta viable para superar el desastre nacional. Si no es el M132, serán otros movimientos y otras las formas en que dicho acumulado histórico se manifieste, porque el pueblo mexicano no es masoquista como algunos suponen, olvidando la experiencia historia reciente y lejana.

Discutir sobre si el M132 es puramente coyuntural, el enojo de los de la Ibero, u obedece a causas estructurales es un tanto irrelevante, porque evidentemente ha resultado de ambas circunstancias. Su proyección estratégica dependerá de la eficacia y la coherencia de su actuar político y cultural, del grado de certidumbre que generen sus propuestas y acciones cotidianas.

Los jóvenes en movimiento son la acumulación de agravios, el estado de crisis permanente de la economía mexicana, el desastre y la emergencia nacional y el enojo social resumido en el proverbial “estamos hasta la madre” de Sicilia. Personifican el largo andar de las luchas del pueblo mexicano por la democracia, la justicia social y la soberanía nacional, que son, en nuestras condiciones, las únicas formas de luchar por la libertad o el socialismo al lado de las mayorías. Particularmente el M132 da continuidad a las reivindicaciones democráticas que se instalaron como dato permanente de la historia nacional desde fines de los años 50 con las protestas de ferrocarrileros, maestros, telegrafistas y petroleros. Por lo mismo, incorpora todo el legado dejado por las resistencias pacíficas y armadas, populares y estudiantiles de 1968 y 1971 entre otras.

La democracia y el respeto a la Constitución formal e imaginaria, han sido uno de los motores de las luchas del pueblo mexicano desde aquellos días, la evidencia más palpable de la incompatibilidad de la dominación oligárquica basada en el capitalismo monopolista, [12] con las aspiraciones nacionales y humanas de los mexicanos y mexicanas.

Sin embargo, en la continuidad se asoma la ruptura. Cuando los asambleístas del M132 se asumen herederos del magonismo-villismo-zapatismo, están dando un paso más adelante con respecto a todos los movimientos civiles, sociales y políticos progresistas, antioligárquicos y socialistas tradicionales. Identificarse con esa tradición los coloca tendencialmente más allá del liberalismo progresista de índole juarista o cardenista, los sitúa en la senda de la vertiente plebeya, igualitaria y comunitaria representada por las rebeliones indígenas, por Hidalgo, Morelos y Guerrero. Vertiente que, en las actuales condiciones, algunos llaman poscapitalista. Los pone de lado de las corrientes radicales, de las historias de los rebeldes que a lo largo de 500 años alimentaron lo que hoy nombramos como historia de México, del otro México, del profundo, del pretendidamente olvidado. En fin, los coloca en el campo de los que desean ir a la raíz, al fondo de los problemas. Difícilmente podía ser de otra forma, la dimensión de la catástrofe social empuja hacia la búsqueda de salidas radicales que sin la participación masiva, profundamente democrática no tendrán mayor éxito. La crisis actual es más grave que las de Independencia, Reforma y Revolución; no tiene solución si no tensamos la cuerda, si no actuamos creativamente, si no “inventamos”. La simple repetición de recetas liberales o dogmas de socialistas o comunistas eurocéntricos nos conducirá a callejones sin futuro.

Saber que o quien somos como pueblo es el punto de partida de la conciencia nueva; asumirlo, sentirlo, comprenderlo es el otro paso. Desde el eurocentrismo liberal y burgués, o, desde el dogmatismo de los socialistas eurocéntricos; en el mejor de los casos se pueden saber, entender los rasgos particulares, las matrices culturales y de clase que dan forma a nuestra identidad, pero no asumirlas. La salida la podremos construir si la proyectamos dando prioridad a los sacrificados de siempre: los indígenas, los indígenas-mestizos, los trabajadores, los jóvenes y las mujeres; no existe otra manera de hacer justicia e innovar.

“Para todos todo, para nosotros nada”

No cabe duda, el M132 también es parte de la nueva ola de movilizaciones que recorre el mundo, a modo de respuesta a las consecuencias de la crisis capitalista, de sus guerras y sus regímenes despóticos. Digamos que es un nuevo movimiento histórico que lucha contra el capitalismo neoliberal a partir de propuestas y acciones nacidas en sus contextos particulares, pero que tendencialmente avanzan hacia el encuentro. La ausencia de futuro, el desempleo y el empleo precario, la violencia sistemática, el gran miedo que todo lo invade y el actuar impune y arbitrario de multinacionales y gobiernos, están en la base del movimiento; de modo semejante a los suscitados en otras latitudes. Sin embargo en nuestro país, por no hablar de América Latina, se adivinan rasgos y antecedentes propios como los protagonizados por nuestro pueblo de 1988 a la fecha. Dicho sin ánimo de minusvalorar los movimientos de indignados y los ocupas de otros países, pero sí de destacar la creaciones de Nuestra América.

Por sorprendente que parezca, en la “inexperta” y juvenil explosión asoman atisbos de madurez no vistos en movimientos de su tipo. Lo decimos por muchos de los representantes y por la base que lo nutre. El Twitter y otras redes sociales dan cuenta de ello, a la hora de seguir las discusiones en las asambleas, al igual que las manifestaciones públicas, donde un nuevo sentido común se manifiesta en consignas y actitudes. En estas situaciones, cierto anonimato sirve para desarrollar la autoevaluación de los colectivos y de las personas que los forman.

Internet, comunidad virtual cibernética, que parecían ahogar en el autismo social a millones de jóvenes, ahora se articulan con la asamblea, con el “cara a cara” de las reuniones y de las movilizaciones callejeras, los brigadeos y las discusiones infinitas. En ese orden-desorden, en ese nuevo sistema de comunicación, de intersubjetividades reveladas, las posibilidades de concienciación, de alfabetización política de las que hablaba Paulo Freire, se disparan. En ese sistema la asamblea mantiene un lugar referencial central. Es el espacio de la deliberación, del encuentro directo de todas las posturas y pasiones, que permanecerá como referente en la medida que no se convierta en un lugar aparte.

Como sucede en otros movimientos, en las asambleas no están todos los que son; no obstante pueden ser lo suficientemente representativas para que todas las voces confluyan y para que las mayorías se vean reflejadas. Este nuevo sistema democrático en ciernes puede ser más desarrollado que el promovido por los viejos socialistas, con sus pedagogías unidireccionales. El acceso a la información múltiple, a la reflexión puede ser más autogestiva y omnipresente, lo cual no excluye los procesos de conducción, coordinación y aún de centralización, necesarios para darle continuidad al movimiento como ente orgánico y para solucionar algunos de los problemas que impone el enemigo, en un contexto de terrorismo de estado y de reocupación de nuestro país.

A diferencia de los movimientos más recientes, obreros y civiles, la forma en que presentan sus demandas tiene poco de gremial. El empleo y la educación quedan subsumidos en una plataforma general, más parecida por la forma con el pliego reivindicativo de las movilizaciones estudiantiles de 1968, donde la demanda de libertad a los presos políticos, la desaparición de cuerpos policiacos y la derogación de los artículos de la Constitución que servían para tipificar la protesta como delito de disolución social, ocupaban el lugar central. Consiente o instintivamente saben que “sus” demandas no pueden lograrse sin la solución de los problemas nacionales, sin desplazar de la conducción del país a los responsables del desastre. Sus hechos los plantan de frente, dejando de lado falsos abstencionismos, ante la lucha política por el gobierno que se libra actualmente.

El para todos todo y el para nosotros nada del magonismo y del zapatismo histórico y contemporáneo renace, no como convicción doctrinaria, sino como la única posibilidad de remontar la crisis histórica. Es una cuestión de sobrevivencia y de principios éticos, de coherencia. Por ello colocan en el centro al enemigo principal personificado en Peña Nieto. Hacen política y toman partido en la disputa por la nación, por el “partido” de las mayorías a través de una plataforma que recoge, en la medida de sus posibilidades, los reclamos de las mayorías. [13]

A pesar de la cortedad del camino recorrido y de la provisionalidad de sus formulaciones, en el M132 se asoma una concepción de la democracia que articula en un todo la lucha electoral con los procedimientos y concepciones de la democracia participativa y lo que ahora conocemos como poder popular. El control de los representantes, la revocabilidad y la asamblea se conectan con nuevos instrumentos de comunicación e información. Pero no se quedan ahí, el sustrato de estos “procedimientos” esta dado por una fuerte conciencia sobre la justicia social, la soberanía nacional y la necesaria reconstrucción de los equilibrios socioambientales. Una nueva ética parece emerger y aunque aún es parte de la tentación de la primavera, de consolidarse, por el grado de universalidad de muchos de los discursos, tiene la oportunidad de plantear nuevas salidas a las grandes contradicciones que el capitalismo elevó a niveles de antagonismo tal, que amenazan con la destruir la vida en el planeta.

Participar electoralmente, de forma razonada y consiente es su resolución, combinada con el antipeñismo. De ello resulta una consecuencia obvia a la hora de emitir el voto y de pelear por evitar el regreso del partido que representa al viejo régimen. No son apolíticos, ni siquiera apartidistas; en realidad toman partido por las causas más generales y no evaden el bulto al explicitar contra cual opción electoral militan. En una coyuntura donde sólo hay dos candidatos: Peña Nieto y Andrés Manuel, rechazar al primero lleva a votar mayoritariamente por el segundo.

Más que ser antipartido, cuestionan la simulación partidaria, la que convirtió a las organizaciones políticas en instancias despóticas, en agencias de colocación y en amasijo de todos los pragmatismos; sin más principio que el dinero y el estatus, traicionando los ideales de los primeros partidos que fueron hechura de la clase obrera en el S XIX. Los integrantes del M132 rechazan la simulación ideológica de los autonombrados partidos, de sus dirigencias que, dejando de lado los principios que dicen defender, se esfuerzan por representar y ocupar el “centro” político, el disfraz con que se encubre la derecha partidaria, la oligarquía mexicana y el imperio.

Ser M132 es la oportunidad, tal vez excepcional, de sintetizar de forma creativa los dos ámbitos de nuestro ser social, el nacional y el universal. De representar el drama, la catástrofe nacional, que es universal, junto a la voluntad y la determinación ética de no rendirse, de no perecer como pueblo, como especie. De germinar y florecer el M132 puede ser el encuentro con los indignados del mundo, sin pretensión de dar lecciones, pero también sin estar obligados a copiar, a caer prisioneros de modas o desplantes que dejan de lado la coherencia y el sano sentido práctico de los principios éticos y la acción política.

Notas:

[1] Para Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Azcárraga Jean, los medios electrónicos eran un “negocio de putas y cabrones” y para su nieto, Televisa “es una fabrica de sueños” porque “educar no es labor de los medios”. Consultar el libro “Los amos de México” coordinado por Jorge Zepeda Patterson, de editorial Planeta, 2011, México, pp 246-247.

[2] Además de los nexos de Televisa con Peña Nieto y la participación de la televisora en la campaña sucia contra Andrés Manuel en el proceso electoral de 2006 que ha revelado el periódico “The Guardian” el 7 y 8 de junio pasados, existe un trabajo que documenta ampliamente el proceso de promoción, creación y lanzamiento del candidato de la televisión: “Si yo fuera presidente” de Jenaro Villamil, editado por Grijalbo en 2009.

[3] En su libro “México la gran esperanza” editado también por Grijalbo, 2011, Peña Nieto expone ampliamente su proyecto de país donde toma partido por mantenerse bajo la egida de Estados Unidos y presenta su versión de reformas neoliberales: laboral, energética, fiscal, educativa, seguridad y políticas que prácticamente son las mismas que ha dado ha conocer verbalmente, porque no tiene libro, Josefina Vázquez Mota. La candidata ha sido enfática, su objetivo es pasar a la segunda etapa de la ruta abierta por Felipe Calderón.

[4] Sobre el tema hay un debate que incluye a representantes de la izquierda institucional, entre ellos a Obrador y a Cárdenas, que aceptan la existencia de notables avances en lo referente a la democracia electoral reflejados en la alternancia, al igual que la mayoría de políticos y analistas cercanos al panismo y el priísmo. Particularmente, Obrador en 2004, en su libro “Un proyecto alternativo de Nación”, editado por Grijalbo, p. 17, sostiene esa tesis. Sobre las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas debe consultarse su libro “Sobre mis pasos”, publicado por la editora AGUILAR en 2010, pp. 573-577. Sin embargo, luego de las experiencias vividas entre 2000 y 2012, nos parece que el transito a la democracia está pendiente, que no se agota en la “alternancia”. Ni se logra con reformas políticas y sociales menores, que identifican democracia participativa con referéndum, consulta y revocación de mandato, sin reparar en la construcción del poder comunal y la reforma popular del estado, de sus fuerzas armadas y de sus estructuras burocráticas y, sin desarrollar una nueva economía basada en el sector público y social, en detrimento de la hegemonía de las empresas multinacionales. La transición a la democracia, el fin del régimen oligárquico, no podrá realizarse desde las instituciones que una vez el mismo Obrador mandó al diablo.

[5] En Ciudad Juárez el 28 y 29 de junio de 2012 se llevó a cabo la primera Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, con la participación de un jurado internacional compuesto por personalidades de reconocida solvencia moral y académica. Ahí se presento un documento que entre otras cosas da cuenta de forma detallada del proceso de “recolonización” que vivimos: “El despojo y depredación de México; Libre comercio y desviación de poder como causas de la violencia estructural, la impunidad y la guerra sucia contra los pueblos de México. Acusación General de la sociedad civil ante el Tribunal Permanente de los Pueblos” Puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.tppmexico.org/

[6] Fazio, Carlos. “México ¿Hacia un nuevo Estado de excepción? Julio de 2007, ponencia presentada en el foro de la CNTE: El Educador Popular, Ciudad de México.

Fazio, Carlos. “La territorialidad de la dominación” aparecido en La jornada, en tres artículos a partir del 14 de mayo de 2012.

[7] Jalife-Rahme, Alfredo. “México, ¿Transfrontera de la guerra de cuarta generación? La jornada 25 de junio 2008.

[8] Carrillo Olea, Jorge. “México En Riesgo”; Grijalbo, México 2011, pp. 12-15. Hernández, Anabel. “Los Señores Del Narco”. Grijalbo; México 2010, pp. 473, 475, 476. La jornada. 8 de noviembre 2006, p. 1.

[9] Anabel,Op. cit., pp. 104-116.

[10] En el libro de Jenaro Villamil antes citado existen abundantes ejemplos de su colaboración en el diseño estratégico de la coyuntura electoral. Además las revelaciones hechas por The Guardian confirman de manera contundente está función política.

[11] Sobre estás concepciones destacan los puntos de vista de Andrés Manuel aparecidos en su libro “La mafia que nos robo la presidencia”, editado por Grijalbo, en 2007, en los que expone su interpretación de la resistencia pacífica y justifica el llamado a plantarse en Reforma, luego del fraude electoral de 2006, a modo de catarsis social y para evitar ser rebasad. Para él otro tipo de conducta llevaría a la violencia (paginas50, 52y 60). Es decir, hablar de otras formas de lucha que la Constitución reconoce como legales y pacificas, como la huelga, las caravanas nacionales, es ser violento. En otra parte nos habla de lo que concibe por reglas electorales (paginas 75 y 82-84). Más adelante, en las paginas 96-98, muestra su idea de lo que es el movimiento social y su concepción burocrática de la gestión de lo social desde el gobierno; idea que algunos de sus asesores trabajo ampliamente en el “Nuevo Proyecto de Nación” editado en el año 2011 por Grijalbo. En las páginas 50-56, muestran lo que piensan sobre el poder social y ciudadano, retomando algunas formulaciones de teóricos de poder popular, de las que dejan de lado la hegemonía y la supremacía de lo popular. Ahí nos ilustran, acerca de como el poder social y ciudadano será administrado del el gobierno y toda un gama de ONG, cuyos integrantes son especialistas en definir que deben querer los pobres y sus organizaciones.

[12] Sobre el tema de la oligarquía mexicana, su relación con el estado y los capitales trasnacionales, Alonso Aguilar Monteverde escribió una gran cantidad de libros y artículos. De su extensa producción sobresale “La burguesía, la oligarquía y el estado” publicado por la editorial Nuestro Tiempo en 1974.

[13] Por cuestiones de espacio no incluimos los contenidos del programa inicial del movimiento que consta de 6 paginas y abarca un abanico de propuestas que retoman muchos de los contenidos antineoliberales de los movimientos sociales, aunque rompen con su inercia gremial, porque el tema de la nación, de la lucha por el gobierno pasa a primer plano. Lo que no ocurrió en la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y el Dialogo Nacional, entre otros frentes.

Fuente: http://alainet.org/active/55592

Documentos Relacionados:

El movimiento #yo soy 132 ¿Primavera política que termina el 1º de julio? - Gómez Zuppa Willebaldo [2012-06-11]

La invencibilidad de Peña Nieto - Ibarra Aguirre Eduardo [2012-06-11]

¡Ya ganó AMLO a la TV y radio! - Echeverría V. Pedro [2012-06-07]

TEPJF ordena al IFE nueva sentencia contra ex Gobernador de Aguascalientes

El PAN acusa al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y al PRI, porque realizaron con recursos públicos, campaña a favor de Enrique Peña Nieto, fuera del periodo de precampaña y campaña.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Por desatender los principios de exhaustividad y congruencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) elaborar una nueva sentencia en el caso del gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y el PRI, luego de que en su primer informe de labores, a decir del PAN, realizó con recursos públicos campaña proselitista a favor de Enrique Peña Nieto, fuera del periodo de precampaña y campaña.

En la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza y dada a conocer por el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral Federal, Juan García Hernández, se estableció que el Consejo General del IFE no cumplió con la exhaustividad y la congruencia y, por ende, no estuvo bien fundamentada y motivada.

“El proyecto propone considerar que la resolución reclamada deviene ilegal y por ende procede revocarla en la materia de la impugnación, para el efecto de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, con base en los razonamientos expuestos proceda a analizar la queja del Partido Acción Nacional en contra del gobernador de Aguascalientes en el aspecto precisado y dicte la resolución que en derecho proceda dentro del breve plazo, a partir de que sea notificado de la presente ejecutoria y dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra lo informe a esta Sala Superior”.

Cabe señalar que el proyecto de sentencia del magistrado, Constancio Carrasco Daza, conto con el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Portugal vence 3-2 a Dinamarca

AP

Silvestre Varela anotó en la agonía del partido y Portugal derrotó el miércoles 3-2 a Dinamarca para salir a flote en la Eurocopa.

Varela salió de la banca a los 84 minutos y marcó a los 87.

Pepe abrió la cuenta por los lusitanos con un cabezazo a los 24 minutos y Helder Postiga hizo el otro tanto a los 37. Nicklas Bendtner anotó los dos goles daneses a los 41 y 80.

"Demostramos una gran personalidad al seguir buscando el triunfo, luego de permitir el gol del empate al final", comentó el técnico de Portugal, Paulo Bento.

El gol de Varela rescató a Cristiano Ronaldo, quien se perdió al menos dos goles cantados por Portugal, incluyendo un mano a mano con el arquero danés Stephan Andersen en los minutos finales que hubiese puesto el marcador 3-1. Justo después de esa pifia, Bendtner empató el encuentro.

"Debimos haber sentenciado el partido antes", comentó Bento. "Tuvimos suficientes oportunidades".

Portugal y Dinamarca quedaron con tres puntos en el Grupo B, que completan Alemania y Holanda.

___

Alineaciones:

DINAMARCA: Stephan Andersen, Lars Jacobsen, Simon Kjaer, Daniel Agger, Simon Poulsen, William Kvist, Niki Zimling (Jakob Poulsen, 16), Dennis Rommedahl (Tobias Mikkelsen, 60), Christian Eriksen, Michael Krohn-Dehli (Lasse Schoene, 90), Nicklas Bendtner.

PORTUGAL: Rui Patricio, Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabo Coentrao, Raul Meireles (Silvestre Varela, 84), Miguel Veloso, Joao Moutinho, Nani (Rolando, 89), Helder Postiga (Nelson Oliveira, 64), Cristiano Ronaldo.

Video: Violencia en la Eurocopa, nuevas imágenes de enfrentamientos entre aficionados de Rusia y Polonia

Policía Federal desalojó a trabajadores de Mexicana y los amenazó de muerte

Policías llegan con armas largas; crece desesperación por concurso mercantil

IzzquierdaMexicana.Com


La Policía Federal desalojó hoy por la fuerza a trabajadores de Mexicana de Aviación que se manifestaban en el exterior de la SCT; durante la operación elementos federales estaban armados y profirieron amenazas de muerte a los manifestantes, dijo en exclusiva a IZQ Martín Tovar, portavoz del sindicato de trabajadores en tierra.

"Si intentan impedir el acceso a la SCT, los matamos", fueron las amenazas de policías federales a los trabajadores que trataban de impedir el acceso de empleados de esa dependencia para presionar al arreglo que permita reiniciar operaciones en la aerolínea, en tierra desde hace 21 meses y de la cual dependen más de 8 mil 500 trabajadores.

Los policías federales arribaron a la SCT en vehículos camuflados y una vez en el interior de la dependencia, descendieron los policías, quienes sacaron toletes, escudos y en el interior traían armas largas, según constataron los trabajadores de Mexicana.

Los federales gritaron a los manifestantes: "Tú no te metas, que no entiendes de esto" y reiteraron las amenazas de muerte.

Tovar, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS) confirmó que al menos 300 de sus compañeros fueron desalojados por el doble de elementos federales.

El plantón de Mexicana continúa en las inmediaciones de la SCT y los dirigentes sindicales evaluarán si piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que autoridades federales son las que ordenaron el desalojo.

Fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicaron a IZQ que preparan un pronunciamiento por esos hechos.

Pide Alejandra Barrios al GDF liberar a sus agremiados luego del enfrentamiento con policías

Precisó que si el PRD y el gobierno capitalino desean que los comerciantes informales voten por sus candidatos, deben dejarlos en libertad.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, pidió al Gobierno de la ciudad no criminalizar a los ambulantes y liberar a los detenidos que fueron remitidos ante el Ministerio Público luego del enfrentamiento con policías preventivos, pues consideró que no son delincuentes.

Entrevistada en el búnker de la PGJDF donde acudió para conocer la situación jurídica de sus agremiados, precisó que si el Partido de la Revolución Democrática y el gobierno capitalino desean que los comerciantes informales voten por sus candidatos, deben dejarlos en libertad.

“Pues que el PRD se porte bien que es el que está mandando ahorita, que nos ayude y porque no el que quiera votar por el PRD pus que vote, el que quiera votar por el PRI pues que vote son libres, tienen su libre albedrío de que ellos pueden votar por cualquier partido…aquí nos van a demostrar verdad que van a dejar libres a los compañeros pa’ que voten él”, subrayó.

Dijo estar consciente de la prohibición para ejercer el comercio en la vía pública en el perímetro “A” del Centro Histórico, sin embargo consideró que debe haber flexibilidad para no afectar a las más de cinco mil familias que ejercen dicha actividad, y que gran parte de estas lo realizan en el perímetro “B”.

Alejandra Barrios pidió al secretario de gobierno Héctor Serrano establecer una negociación para que las autoridades ministeriales no ejerciten acción penal en contra de los 32 detenidos, entre ellos su hija Graciela Coronel.

“Yo creo que se debe de hacer una iniciativa de ley donde protejamos a esta clase de gentes que son trabajadores de la vía pública, esa ley se va a considerar y además los comerciantes en la vía pública son muy valiosos ayudan al gobierno cuando no hay trabajo.

“Ahora que yo entre vas a ver voy a hacer una ley para defender el comercio en la vía pública a nivel Distrito Federal, haber si logro una ley para ellos que lleguemos a negociaciones…buscar una audiencia y negociar con Serrano”, indicó Alejandra Barrios.

La presencia de la lideresa y varios de sus agremiados en las inmediaciones de la PGJDF, motivó a que más de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguarden las instalaciones de la Agencia Central de Investigación, donde se encuentran detenidos los comerciantes ambulantes.