lunes, junio 11, 2012

Otro gasolinazo el día anterior al debate

Rajoy se doblega y entrega España
El harem de Peña Nieto y el sello Televisa

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los consumidores necesitaremos disponer de casi siete días de salario mínimo para llenar el tanque de un Chevy de 40 litros de capacidad. Un día antes del debate de anoche, Hacienda subió el precio de los combustibles. Ahora un litro de Magna cuesta $10.27, de Premium $10.89 y de diesel $10.63. Curiosamente, el precio internacional del petróleo crudo ha venido disminuyendo las semanas recientes. En otros países cuando sucede esto también baja la gasolina. Eso no ocurre en México porque aquí está atado a los impuestos. Los gasolinazos iban a terminar la pasada Navidad, sin embargo, diputados del PRI, el PAN y el Verde votaron juntos en la Comisión de Hacienda de la Cámara para que continuaran los aumentos mensuales ¡por tres años mas! ¡Van seis, faltan otros 30! ¿Cómo se reparte el dinero? Entre los gobiernos federal y los estatales. Gobernadores de reconocida honorabilidad, como Moreira, se llevan una parte. Originalmente la idea de los gasolinazos fue del presidente Calderón, sin embargo, no prosperó en la Cámara de Diputados hasta que se incluyó en el reparto a los gobernadores.

El Fobaproa español

A sólo medio año de que Mariano Rajoy asumió la presidencia de España se dobló ante las presiones del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el sector financiero internacional privado. Solicitó un préstamo de 100 mil millones de euros para poner a flote al sector bancario. El Fobaproa español tiene algunas semejanzas con el mexicano. En primer lugar, la cuantía: nos está costando –y faltan muchos lustros para que lo terminemos de pagar– 120 mil millones de dólares. Aunque, en términos del producto interno bruto, el mexicano lo duplica en valor. Otra semejanza consiste en que el Fobaproa ibérico salvará a los banqueros, pero no a sus clientes. Éstos continuarán entrampados con sus créditos, principalmente hipotecarios, mientras que los bancos limpian sus hojas de balance con un cómodo préstamo a 3 por ciento de interés anual. También hay que anotar una diferencia: los hispanos no serán vendidos a los alemanes o a los chinos, su españolidad queda a salvo hasta este momento. En cambio, en nuestro país fueron entregados al extranjero. No sale sobrando recordar los nombres de los artífices del Fobaproa nacional: Zedillo, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Fauzi Hamdan.

El harem de Peña Nieto

El IFE tardó mucho para detener un espot contra el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República; sin embargo, el obsequioso (cuando se trata de sus intereses) Valdés Zurita actuó con exagerada rapidez para prohibir la publicidad del libro Las mujeres de Peña Nieto, cuyo autor es Beto Tavira, joven y acucioso periodista que se ha convertido en piedra de toque de la información confidencial de los personajes de la vida política y social. Su libro no fue retirado de los Sanborns, pero se tiene prohibido promoverlo hasta que pase la campaña política, cuando ya sea tarde para que conozcamos un cierto lado oscuro de la personalidad del priísta. Ahora que surge con fuerza el escándalo por los contratos de publicidad de Televisa con su candidato favorito, publicados originalmente por la revista Proceso y luego por el influyente diario inglés The Guardian, reaparece el nombre de una mujer: Yessica de la Madrid. (No es familiar del ex presidente). Ella trabajaba en la empresa Radar Servicios Especializados; fue el enlace entre Televisa y Peña Nieto, aunque la relación comercial derivó en una de otro tipo. Tuvieron un hijo que falleció. Esto sucedió cuando era candidato al gobierno del estado de México y aún vivía su esposa, la señora Mónica Pretelini, quien también murió en una forma que no supo explicar bien en una comentada entrevista de televisión en Estados Unidos.

Con el sello Televisa

Dice Beto Tavira: “… empezaba 2005 y crecía el interés del Grupo Atlacomulco por asegurar a Enrique Peña Nieto como sucesor de Arturo Montiel Rojas en el gobierno del estado de México. Los dirigentes del PRI estatal encargaron la campaña de la candidatura a Radar, empresa donde Yessica trabajaba. Radar era uno de los negocios vinculados a Grupo TV Promo, especializados en marketing, que tiene entre sus socios a Alejandro Quintero Íñiguez, este último vicepresidente de comercialización de Televisa”. Hay una situación muy sugestiva: tal parece que a Enrique Peña Nieto le gustan las mujeres que llevan el sello Televisa, o bien a Televisa o algunos de sus ejecutivos identificaron pronto su afición y se han encargado de arrimárselas. Incluso a La Gaviota, que antes hizo espots para el gobierno del estado de México.

e@Vox Populi

Asunto: hipoteca HSBC

El motivo de la presente es para agradecer su valiosa ayuda en la resolución del gravamen hipotecario que el suscrito tenía con Banco HSBC; de no contar con su ayuda no hubiera podido adquirir este inmueble de Fresnos 89, su casa, y habría perdido parte de un patrimonio. Ya están por entregarme la carta de liberación de garantías hipotecarias. El licenciado Wolfgang Erhardt, quien es el gerente de Asuntos Públicos de HSBC, posee una alta calidad moral y espíritu de servicio, desempeñando sus funciones con ética y gran capacidad de resolución. En nombre de mi familia y mío propio les agradecemos y nos reiteramos a sus órdenes.

C.P. Aarón Vargas Pimentel

/Distrito Federal

R: Muchas gracias al licenciado Erhardt. Y también a La Jornada, que nos brinda este espacio.

Twitter

Haga su propio análisis después del debate #AMLO #PeñaNieto #VázquezMota #Quadri. No necesita que analistas piensen por usted.

Raul Carrancá yRivas @RaulCarrancá

Demandan a Walmart en Nueva York por asunto de sobornos en México

La querella sostiene que ejecutivos y el comité directivo de la compañía rompieron su obligación fiduciaria.

Reuters


Nueva York. Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York se convirtieron el lunes en el último grupo en presentar una demanda derivada contra Wal-Mart Stores Inc en base a las acusaciones de supuestos sobornos en México y el posible encubrimiento por parte de ejecutivos de la cadena minorista.

La demanda sostiene que los ejecutivos y el comité directivo de Wal-Mart rompieron con su obligación fiduciaria tanto con la compañía como con los accionistas al no manejar adecuadamente las afirmaciones de supuestos sobornos, y por aparentemente encubrir los detalles del asunto.

El asunto salió a la luz en un artículo publicado el 21 de abril por el diario New York Times, que mostró que Wal-Mart de Mexico (más conocida como Walmex) pagó sobornos y que ejecutivos de Wal-Mart podrían haber obstaculizado una investigación interna del asunto.

"Extirpar a directores y ejecutivos responsables por la crisis actual podría ser una primera medida, pero Wal-Mart también necesita reformas en su gobierno corporativo y un directorio independiente que proteja a los accionistas externos y contra otro fallo de los controles internos", dijo en un comunicado el contralor de la ciudad de Nueva York, John C. Liu.

En total, 11 demandas derivadas fueron presentadas en abril y mayo en Delaware y Arkansas por las acusaciones que salieron a la luz en el artículo del New York Times, informó Wal-Mart previamente.

En una demanda derivada, los demandantes buscan una recuperación para la compañía, no para los accionistas. Los fondos de pensión básicamente están buscando ponerse en el lugar de Wal-Mart y demandan a los ejecutivos y directores de la compañía por los daños que han causado a la compañía.

Esta clase de demandas suelen resultar en cambios en los gobiernos corporativos.

Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York tenían en su poder al 31 de marzo 5,6 millones de acciones de Wal-Mart, y colectivamente poseen activos por más de 121 mil millones de dólares, de acuerdo a la demanda.

'The Guardian': Wikileaks cita caso Peña-Televisa

El político priísta pagó para tener una cobertura especial en Televisa en 2009, según información difundida por Wikileaks y retomada por el diario británico.

México, DF. Cables diplomáticos entre Estados Unidos y México revelan que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, pagó para tener una cobertura especial en Televisa en 2009, según información difundida por Wikileaks y retomada por el diario británico The Guardian.

El diario británico revela en su página de Internet haber tenido acceso a los documentos en los que se implica a otros políticos en la compra de cobertura y noticias en Televisa.

El reporte de Wikileaks describe reportes elaborados por diplomáticos estadunidenses sobre la relación entre el político priísta y la televisora.

Uno de los cables, titulado "Una mirada al Estado de México, al estilo Potemkin", escrito poco tiempo después de que funcionarios de la embajada estadunidense realizaran un viaje por el estado de México cuando Peña Nieto era gobernador dice: “ El monopolio televisivo (haciendo referencia a Televisa), apoya al mandatario estatal y da una cantidad extraordinaria de tiempo aire y otro tipo de coberturas”.

En otro cable difundido también en 2009, enfatiza la estrategia que siguió el político priísta para asegurar la victoria electoral para el PRI en el Congreso del estado de México.

Los cables emitidos por la embajada de Estados Unidos en México, mencionan frecuentemente el poder que tiene Televisa y TV Azteca sobre la clase política del país y agrega que los dos controlan 90 por ciento de canales.

Loret de Mola sobre alianza Televisa-Peña Nieto: 'Es burdo, evidente, asqueroso'

Estas palabras usó Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, cuando el periodista le confirmó que Televisa comprometió en 2005 su línea editorial a favor de Enrique Peña Nieto.

Adriana Amezcua


Eran las 6:23 de la mañana del 26 de octubre de 2005. Carlos Loret de Mola hizo contacto con Laura Barranco, su redactora en el noticiario Primero Noticias.

A través de un “chat interno”, que en ese tiempo usaban algunos empleados de Televisa, el periodista le inquirió a su colaboradora: “¿viste lo de Proceso sobre Televisa?”

“Ah, sí”, respondió Barranco.

Cuando decía esto, la periodista vio pasar “una gacetilla electrónica” en el horario en que se transmitía el programa de Loret de Mola por el canal 2.

“¿Tú qué piensas?”, inquirió Barranco a Loret. Y agregó: “el tal Alejandro Quintero es el que decías que defendía a [Arturo] Montiel, ¿no? Y que te odiaba”.

A esto Loret de Mola respondió:

“Bueno, pues, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES VERDAD, COMO NUNCA PROCESO, TODO CON PRECISION ES EXACTO”.

Lo escribió así, con letras mayúsculas, para enfatizar la relevancia de su propia confirmación respecto a lo publicado por la revista Proceso.

El conductor se refería al reportaje publicado tres días antes por Jenaro Villamil: “Televisa. La gran simulación”. En esta investigación el periodista dio a conocer que la empresa Televisa había vendido un plan de acción a Enrique Peña Nieto. El objetivo de esta medida era “posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos”.

Ese mismo pacto involucró al entonces presidente Vicente Fox quien se sumó a la estrategia de atacar, durante2006, al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los espacios designados en Televisa para realizar esta maniobra fue el programa “El Privilegio de Mandar” que por cierto, ese año, tuvo ratings muy altos.

“Me quiero morir. Y todavía mandan indignados [Televisa] que la línea editorial no la comprometían a ningún precio”, le respondió Barranco.

Y luego agregó:

“Ay Carlos, se vienen meses muy difíciles”.

Loret de Mola se desmarcó:

“…lo cierto es que, por lo menos a mí, nunca, nunca, me han dicho que entreviste a Enrique Peña Nieto, como se plantea ahí. Por pendejadas como las de los cien días de gobierno y cosas así”, dijo.

Más adelante, en la conversación que sostenía por el chat “intranet”, también conocido por los empleados de Televisa como “In news”, Barranco le dijo a Loret:

“Carlos, se ve pésimo el anuncio sin firma. Es peor que si lo entrevistaras. Es burdo, evidente, asqueroso”.

El conductor ahora trató de justificar:

“Bueno, eso de las cápsulas tipo nota se vale. Todos los medios lo hacen, hasta Proceso. Son notas pagadas y se ponen en periódicos y en revistas con letra diferente, después de los avances, para que sena como comerciales…”

Entonces arremetió, con todo, contra Alejandro Quintero,

“Lo que no tiene madre es que el güey (Alejandro Quintero) ande comprometiendo entrevistas. Lo peor es que el güey (Alejandro Quintero) trabaje aquí. Carajo. Y que lo dejan hacer todo lo que hace porque, obviamente, no actúa solo.

“No sé qué hacer, estoy francamente, indignado. Aunque debo de admitir que no me puedo quejar porque si me responde: a ver cabrón, ¿cuándo te hemos dicho tal o cual cosa? Me chingan, porque no sé si ese plan sea a futuro pero hasta ahora no se ha dado”, aseguro entonces el periodista.

Barranco en este punto hizo hincapié sobre lo que suponían ese tipo inserciones en el programa televisivo:

“Un televidente común confunde, pero a la gente del círculo rojo sabrá, y ya hasta lo confirmó Proceso, de qué se trata en realidad”.

Loret replicó:

“Igual un lector común, con una nota pagada, ése es el atractivo…”

Barranco matizó:

“Lectores comunes, sabes, hay muy pocos, en cambio, televidentes, son un chingo”.

Entonces Loret, de nuevo, trató de justificar:

“¿Y los contratos burdos de AMLO con Proceso? ¿Y el hecho de que Scherer sea su asesor?”

Ante esta respuesta la colaboradora cercana del conductor de Televisa precisó:

“Carlos, de un tiempo para acá buscas las viga en el ojo ajeno. Debes entender que van a empezar a señalarte y tú no puedes salir con que si todos lo hacen… así que ve pensando qué vas a hacer en tu caso concreto”.

Ante este argumento, Loret de Mola solo respondió:

“Pues es lo que te pregunto… no sé qué hacer. ¿Qué hago?”.

Hasta aquí llegaron las revelaciones que Laura Barranco hizo esta mañana en el programa radiofónico que conduce Carmen Aristegui.

Aristegui refirió quién es la periodista que este viernes hizo las anteriores revelaciones:

“Forma parte fundamental del equipo de redacción y contenido de Noticias MVS; pero en su momento fue una figura muy relevante en el equipo de contenidos de noticias de Carlos Loret de Mola, el periodista y conductor de Televisa”.

Barranco precisó que cuando en octubre de 2005 Proceso dio a conocer su reportaje la televisora aseguró no estar comprometiendo su línea editorial:

“…inmediatamente Televisa mandó un comunicado, como el de ahorita”.

En el portal de noticias de Carmen Aristegui se puede consultar directamente el “chat” que Loret de Mola y Barranco sostuvieron en 2005.

A partir del mismo se indica en la nota de esta publicación que “Televisa sí operaba una estrategia de fortalecimiento de imagen pública para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en 2005, para posicionarlo como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012”.

No sumarse para no sumirse

Lydia Cacho

Hay una fuerte corriente de analistas políticos que desde la Academia nos machacan con el discurso de que el proceso electoral es eje central de la democracia, que no debemos criticar al IFE porque es un producto vital de esa democracia, y que hay que votar por un candidato porque el voto nulo le hará un gran daño al país y llevará al triunfo a EPN.

El problema es que muchas personas sabemos claramente por quién no votaremos, pero millones se preguntan no solamente por quién hacerlo, sino si en verdad es útil su voto. Me parece que en México urge reivindicar esa pregunta, ¿es útil el voto para la democracia que añoramos? O sólo para la que tenemos, que sin duda nos hace sentir a las mayorías esclavizadas a un sistema que inevitablemente nos lleva a un colapso paulatino de la educación, la justicia, los derechos humanos, y en general debilita las libertades civiles que, según nos dicen los líderes de la democracia, debemos sacrificar en aras de seguridad y casi nada de justicia.

Los movimientos democratizadores pro igualdad y justicia siempre han surgido de la sociedad civil y no del propio sistema. El cuestionamiento que hacen las y los jóvenes de #132 es profundamente sociocrítico, cuestiona y confronta a las élites económicas y mediáticas, es decir, a quienes controlan el modelo económico y político. Y los procesos electorales les inquietan, hartan e incomodan, justamente porque han sido prohijados por ese sistema que es opresor, corrupto y desigual. Nadie en su sano juicio puede asegurar que los candidatos han sido elegidos por la sociedad. Los partidos todos adolecen de las peores prácticas de influyentismo rapaz y manipulación de masas que no elige a las mejores personas, sino a las más aviesas y/o paternalistas con mayor influencia en ciertas élites, políticas, intelectuales, mediáticas y económicas. Eso deja a la sociedad civil con una tremenda sensación de que siempre irá por lo menos peor y no por la o el mejor.

Por eso una parte del movimiento 132 mexicano cree fervientemente en sus consignas, pero no necesariamente en esta democracia electoral. Y tienen razón, las elecciones son todo menos democráticas; han demostrado dedicarse a gastar cifras colosales de dinero, a privilegiar a los más privilegiados y a afianzar un patriarcado paternalista que excluye o subsidia en lugar de impulsar. Ningún partido y sus candidatos y candidatas en conjunto llevan consigo una agenda de justicia social real, congruente y factible. Ningún partido lo tiene, ni lo busca (aunque pretenda hacerlo), porque esa no es su meta, y las reglas del juego inventado por ellos mismos no exigen congruencia ética o seguimiento. Por eso la izquierda tiene un candidato conservador que de progresista no tiene nada; el PAN, una con el corazón en lo social y los intereses en la ultraderecha, y el PRI, un hijo del salinismo rapaz que nos trajo aquí.

Los movimientos sociales corren el riesgo de ser asimilados por las reglas del juego, de perder su carácter sociocrítico e insertarse en un modelo de “incidencia democrática” que resulta inútil.

Sin embargo, la paradoja a la que nos enfrentamos consiste en que los movimientos sociales que ponen presión en tiempos electorales les recuerdan a las y los candidatos que la sociedad existe, que su opinión y demandas tienen peso específico.

Yo, como mucha gente, dudo de esta democracia eminentemente electoral y creo que el paso siguiente debe ser, sin duda, aprender las lecciones y utilizar ese impulso para unirse a (o crear nuevas) organizaciones civiles que trabajen todos los días por las causas que les indignan. Para focalizar esa indignación en transformación lo fundamental es no sumarse, para no sumirse, en el propio sistema caduco.

Debate, de baje, debacle

Marco A. Flota / Grillotina

A estas alturas los dos candidatos y la candidata a la Presidencia ya deben haber proclamado su triunfo en el debate de ayer.

Bueno, también don Gabriel Quadri, pero todos -él incluido- sabemos que no tiene la mínima posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, aunque sí puede aspirar a dirigir la Conade, como el ex candidato presidencial del Partido Verde, en 2006, Bernardo de la Garza. Imagínese usted si hace 6 años hubiera ganado De la Garza y lo sustituye el esposo de La Gaviota en 2012. Aunque no sería insólito, porque en Los Pinos han residido doña Paloma de la Madrid y la cotorra de Fox.

Los candidatos y la candidata, decíamos, ya proclamaron su triunfo en el encuentro de anoche. Pero usted que tuvo que verlos, porque el As Cárraga y el dueño de Elektra encadenaron sus canales, debe tener otra opinión.
Y como 200 millones de mexicanos no pueden ponerse de acuerdo, mejor recordamos lo ocurrido en otros debates de otras épocas.

En 1994 fue el primer gran debate presidencial y el Jefe Diego- ¿hay otro más que Fernández de Cevallos?- ignoró totalmente a Ernesto Zedillo y se lanzó de frente contra Cuauhtémoc Cárdenas, quien a pesar de ser hijo de don Lázaro, impulsor del ejido, nunca ha sido elegido Presidente. Algún insidioso comentó que ha superado a su progenitor, porque a don Lázaro le decían los mexicanos El Tata y a Cuatemochas Tata...tatata.

Pues bien, todo México opinó en ese entonces que Diego había ganado el debate. Pero en vez de redoblar su campaña, desapareció varias semanas con el pretexto de rediseñar la estrategia y cuando regresó ya Zedillo tenía una ventaja inalcanzable. Se sospecha que si cuando desapareció el Jefe la segunda vez tuvo que pagar rescate, cuando se ausentó la primera ocasión, ese 1994, cobró rescate, pagado por Salinas (Remémber Punta Diamante).

En el año 2 mil participó nuevamente en el debate presidencial el ingeniero Cárdenas, pero esa ocasión fue ignorado por Vicente Fox, quien se dedicó a atacar a Francisco Labastida, a quien llamó “Lavestida”. Éste no le respondió a Chente pero, en cambio, contrató para su cierre de campaña a Juanga, con lo que quizá le dio la razón. También le dijo a Labastida “mariquita sin calzones”, pero a la mejor se reflejó Fox, porque cuando llegó a Los Pinos...fue la señora Marta quién llevó los hot pants en la casa presidencial.

Para el 2006 Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir al primer debate, alegando que llevaba mucha ventaja. Que mejor se enfrentaran para encontrarle un retador, argumentó, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Roberto Campa Cifrián- candidato del PANAL, pa mal- y el joven De la Garza. Cuando vio AMLO que Calderón le ganaba terreno, ya aceptó asistir al segundo debate, que para él fue de baje o debacle, porque su ventaja se minimizó.

¿Qué ocurrirá después del debate de anoche?

¿Conservará Peña Nieto sus 4 puntos de ventaja, según unas encuestas, o sus 18 puntos, según otras, o ya lo supera López Obrador por 132?

¿Habrá conseguido Josefina recuperar el segundo lugar, remontando los 6 puntos que ya le sacaba el Peje, o cayó hasta el cuarto lugar superada por el señor Quadri?

Esperémonos unos días para conocer las encuestas que, según opinión popular, son puro mito. Con decir que la más famosa es Mito...fsky.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el IFE...
-¿Y en el segundo debate quién ganó?
-El productor de la transmisión...se llevó una buena lana...


EPIGRILLO

Cuatro aspirantes a la ubre
debatieron con afán.
Pero ya no hubo edecán:
será Miss Playboy de octubre.

Nissan amparo esta semana vs fallo del TFJFyA, 2 juicios más en IMPI

Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba del fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) emitió a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara & Asociados (CC&A) en un juicio que data de finales del 2009.

La firma de comunicación de Clemente Cámara acusó desde entonces a Nissan que llevaba José Muñoz, de violar su concepto publicitario “Y a ti que te mueve” registrado en el IMPI de Rodrigo Roque.

Tras de que el IMPI impuso una multa a Nissan por infringir la fracción XVI del artículo 203 de la Ley de Propiedad Industrial, el asunto se desplazó al TPJFyA que es de donde derivó el reciente fallo.

Nissan puntualiza sin embargo que en el TFJFyA en realidad se desahogan tres procesos, uno por la clase 39 que son servicios de transportación y al que corresponde la última sentencia, y otros dos en las categorías 35 de publicidad y la 12 de vehículos para las que falta se emitan resoluciones.

CC&A estima que el tribunal fallará a su favor en estos dos expedientes, dado que sus argumentos son comunes para los tres juicios.

A su vez Nissan que comanda José Luis Valls se mantiene expectante, pero pondera que en todo caso la multa máxima a la que puede aspirar CC&A es a 3.6 millones de pesos, el equivalente a 1.2 millones por cada clase y eso si su contraparte logra salvar un largo camino que queda por recorrer en los tribunales.

La armadora está convencida de que CC&A nunca debió registrar ante el IMPI la campaña “Y a ti que te mueve” porque al trabajar para ellos se daba por un hecho que todo lo que generaran les pertenecía.

Fue en julio del 2009 cuando Nissan notificó a CC&A la terminación del contrato. En octubre concluyó la relación y el 12 de septiembre la firma publicitaria inició la solicitud de registro ante el IMPI, en lo que se considera fue un golpe de despecho tras cancelarle una relación de negocios de 15 años.

Por su parte CC&A señaló que el registro de sus campañas ante el IMPI se ha hecho de forma sistemática debido a algunos hurtos que sufrieron en el pasado y añade que su contrato con Nissan ya estaba vencido desde el 2007 y que la campaña en referencia la ganaron en concurso contra la firma TBWA.

Le informo que Nissan se va a amparar esta semana contra la sentencia del TFJFyA y está pendiente por conocer el resultado de los otros dos juicios.

En su amparo por el fallo de la clase 39 ante un tribunal colegiado, se aprovecharán elementos que no fueron bien fundamentados por el TFJFyA en su sentencia.

Además Nissan consideró que hablar de un fallo millonario a estas alturas es absolutamente injustificado, ya que la litis de los juicios no va en ese sentido.

Se precisa que la reparación económica bajo el artículo 221 Bis de la Ley de Propiedad Industrial debe ser resultado de otro juicio civil por daños y perjuicios que sólo procederá si CC&A logra ganar los tres actuales litigios con todas las instancias que faltan.

Nissan tampoco está de acuerdo con la millonaria cifra de 2 mil 400 millones de dólares que maneja CC&A, dado que ni siquiera corresponde al 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y los ejercicios del 2010 y 2011.

Nissan detalló que el reducto administrativo en el IMPI es prácticamente el único que le queda a CC&A, puesto que su contraparte ya perdió un juicio civil en el que reclamaba daños y perjuicios por 23.5 millones de dólares.

La automotriz que a nivel mundial encabeza Carlos Ghosn obtuvo una tercera sentencia a su favor, la cual se asegura es inapelable.

Sin embargo CC&A consideró que ese otro frente no está del todo perdido para su causa, ya que en la última sentencia quedaron a salvo sus derechos, lo que le permite mantener abierto el expediente.

Como quiera Nissan se declara muy atento a la evolución de este asunto que ve con optimismo y hace ver que los resultados definitivos se darán en al menos 2 o 3 años.

***
UN TRIBUNAL COLEGIADO acaba de obsequiar la suspensión definitiva al sindicato acerero que comanda Tereso Medina para detener la desgravación arancelaria a importaciones de acero. Economía de Bruno Ferrari había interpuesto un recurso final para revertir el estatus del juicio a favor de los trabajadores. La notificación se conocerá esta semana. Por si fuera poco el diputado Medina y sus agremiados lograron también en los tribunales otro triunfo, ya que para el expediente de la siderúrgica Deacero que encabeza Raúl Gutiérrez Muguerza se obtuvo la suspensión definitiva contra la baja de aranceles. Hasta ahora a la regiomontana le habían negado su solicitud. El sindicato comprobó la relación laboral con Deacero, en este caso como titular del contrato colectivo. En ese contexto obtuvo la protección. Le adelantó que Medina Ramírez iniciará contactos en breve con Economía para determinar que la imposición de cuotas se ajuste a lo que más convenga a la plantilla de ese rubro.

***
LE ADELANTABA DEL escándalo que recién se suscitó en Scotiabank que comanda Nicole Reich tras detectarse prácticas de cohecho en el área de mercadotecnia que comanda Manuel García Lascurain. A su principal subalterno, Leonardo Camberos ya se le despidió junto con dos de sus ayudantes. García Lascurain todavía fue a trabajar este viernes, pero su situación no es sencilla. Federico del Castillo, cabeza de recursos humanos precisó que en este asunto ninguno de los ejecutivos fue detenido, ni tampoco se selló oficina alguna. Rechazó dar detalles de la problemática por un tema de privacidad interna. Se dijo a su vez que Reich está fuera del país.

***
EN LA CONVENCIÓN Anual de Canifarma que arranca este 13 de junio se formalizará, como le platiqué, el reemplazo de Rogelio Ambrosi por Eric Hagsater. También se difundirá el I Censo de la Industria Farmacéutica y en el trabajo de fondo los ahí presentes orientarán su esfuerzo a elaborar el plan de desarrollo de la industria con la intención de entregarlo al próximo presidente electo.

***
EL MIÉRCOLES READER’S Digest que desde hace 72 años edita aquí la revista Selecciones que dirige Genevieve Fernández entregará los premios “Marcas de Confianza” en 44 categorías de productos y servicios de alta rotación. También dará reconocimientos a 13 personalidades confiables en su profesión. Este certamen con 12 años en distintas latitudes, se realiza aquí por segundo año consecutivo con el apoyo de IPSOS Bimsa en las encuestas. Mil gracias a las personas consultadas en este muestreo, que en esta ocasión me distinguieron para recibir el premio como el “Periodista de Negocios de Mayor Confianza”.

EU forma ya un gabinete 2012-2018 (2)

Francisco Rodriguez / Índice Político

Dice el general Roberto Badillo Martínez, cuya carrera en las Fuerzas Armadas de nuestro país es altamente reconocida y meritoria, que la llamada Iniciativa Mérida ha sido “el mayor error político, diplomático y militar del presidente (sic) Felipe Calderón, que lo hunde desde ya en lo más negro de la historia de México, (pues) les ha permitido a los estadounidenses hacerse cargo de la planificación de las actividades de seguridad pública, crimen organizado y narcotráfico en nuestro territorio en las dependencias: Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública.”

Badillo Martínez sostiene, en su artículo publicado en el órgano interno del Club de Periodistas --Voces del Periodista, No. 283, 1 al 15 de junio de 2012-- que, el gobierno estadounidense va a intervenir directamente en la conformación del gabinete de quien resulte triunfador de la contienda del primer día de julio próximo. Textualmente:

“… si estuvieron desde la Independencia, la Reforma, las intervenciones militares de ese país en los siglos XIX y XX, la Revolución Mexicana desde su inicio en forma preponderante, hasta la expropiación petrolera, y en forma más discreta durante el siglo XX, en esta sucesión presidencial que está por decidirse el 1 de julio del 2012, se puede asegurar desde ahora que ya están preparando el gabinete al sucesor sea quien sea.

“Un antecedente es la declaración del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que hace algunos meses, como una Sibila de Cumas, dijo que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado comenzaría a ceder “por el año 2015”.

Ningún augur puede ser más preciso. Lógicamente esa declaración tuvo la bendición de los intervencionistas estadounidenses que aplican en México la Iniciativa Mérida; con ello García Luna quiere “engancharse” con el triunfador de las elecciones 2012. Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública, los patrones yanquis y García Luna creen que la continuarán manejando.”

El general Badillo Martínez critica, asimismo, los compromisos de ciertos candidatos presidenciales de aumentar los activos de la SSP, sin evaluación previa de su (mal) desempeño y (pésimos) resultados, y el peso económico –sobre los hombros de los contribuyentes-- de la dependencia inventada por García Luna.

“Tan sencillo que los candidatos evalúen costos y actuaciones de todas las instituciones que han participado en el sexenio de Felipe Calderón, antes de tomar decisiones. Es lo lógico, es lo natural, es lo conveniente…”+

En su artículo, el también ex diputado federal –lo fue, por el PRI, a la LX Legislatura-- precisa que “Estados Unidos impondrá a quien gane la presidencia de la República a la actual procuradora y a su equipo. Por ello han implementado la operación contra los militares; empleando a delincuentes comprobados que mediante el sistema de ‘testigo protegido’ viven no sólo como tal, sino con un salario del gobierno de Estados Unidos o el de México que prácticamente asumió o copió dicho sistema. Los testigos protegidos siempre responderán a quienes los sostienen y les pagan…”. Y agrega:

“Otra área, y es la tercera en la que ya tienen asegurada la victoria, es la de Hacienda y el Banco de México –bajo la égida de EU desde 1982, dice--, para controlar la economía y el pago de intereses de la deuda ‘que el gobierno mexicano tiene con sus banqueros’ que en este año será más o menos de 50 mil millones de dólares, con lo que fácilmente podríamos construir cinco refinerías. Agustín Carstens Carstens, el equipo actual de Hacienda, y todos los neoliberales paniaguados pagadores de deuda, tienen asegurada su permanencia sea quien sea el triunfador de las elecciones.

“Seguramente tratarán de intervenir en otras áreas importantes, principalmente en Defensa y Gobernación. Esto, que escribo en el mes de mayo del 2012 podrá comprobarse el 30 de noviembre del 2012 cuando se dé a conocer el gabinete del próximo presidente.

“Con lo anterior, lograrán, tomando en consideración que en Relaciones Exteriores el equipo que acompaña a la actual secretaria es de neoliberales que apoyan incondicionalmente toda relación con Estados Unidos, que la Iniciativa Mérida, continúe desestabilizando y causando miles de muertos en México.

“Se trata de que el actual equipo de seguridad, aplicación de justicia y relaciones exteriores, que tanta muerte y desolación ha causado en México, siga adelante. Se trata de que si el sexenio de Felipe Calderón termina con 60 mil muertos, el próximo gobierno con una Iniciativa Mérida ampliada, termine con más de 100 mil muertes, y el país postrado y humillado.

“Se trata de desestabilizar, detener, demoler y de debilitar hasta donde se deje por su gobierno, a la sociedad mexicana. Lo veremos el 30 de noviembre de 2012, si los actuales titulares o sus incondicionales continúan en esas dependencias entonces, se demostrara lo que digo. Estaremos pendientes.”

Y sí, claro, hay que estar más que pendientes.

Índice Flamígero: Autoridades policiacas de Cuernavaca, localizaron la noche del sábado, asesinado al interior de su vehículo, al capitán primero de Infantería, Benito Núñez Cruz, militar retirado, y a quien se identifica con labores de investigación política en varias administraciones estatales y municipales del estado de Morelos. + + + Se acerca la fecha. Ya sólo faltan 173 días para que acabe la pesadilla que significa la ocupación de Los Pinos por parte de Felipe Calderón.

“Sabotean” página de JVM; es un autoboicot: Anonymous

Apro

Esta mañana en el sitio oficial de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República, apareció una leyenda que invitaba a votar por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Mensaje al pueblo de México, por esta vía les informamos que en caso de no ganar Andres Manuel Lopez Obrador, vamos a tomar las principales calles y ciudades del país, los perredistas vamos a cerrar las entradas al Distrito Federal, cerraremos el zocalo y reforma, pero ésta vez no sera pacíficamente, tendremos un plantón en cada rincón del México. Con AMLO vamos a expropiar la Banca, Telmex y todas las empresas extranjeras saldrán por donde entraron, los jovenes son nuestro principal escudo, y de ser necesario tomaremos las armas. Que viva AMLO y que viva Hugo Chavez!!!!” (sic).

Ni la candidata panista ni su equipo de campaña se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el grupo de activistas virtuales Anonymous advirtió que se trata de un auto sabotaje:

“Evidentemente se trata de un autohackeo. Ahí nomás para que vean la calidad moral de determinadas gentes….”.

Matan a tres durante un intento de asalto en un departamento en la colonia Del Valle

Las primeras investigaciones señalan que tres sujetos que se hicieron pasar como pintores e ingresaron al departamento.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina corroboraron la muerte de tres personas, mientras que a otra la encontraron con vida, luego que fueron atacadas en una vivienda de la colonia Del Valle, en lo que se presume un intento de robo a su hogar.

Las primeras investigaciones señalan que tres sujetos que se hicieron pasar como pintores ingresaron al departamento cinco, en la calle González de Cosío 346, aparentemente con la complicidad del velador de la unidad, Juan José Báez Rojas, de 25 años de edad.

De acuerdo a los vecinos que solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública local, los afectados pidieron a gritos que los ayudaran ya que los estaban agrediendo.

Momentos después arribaron policías de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle, quines constataron que uno de los agraviados aún se encontraba con vida, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Al tiempo en que lesionado, Ismael Martínez era trasladado al Hospital de Xoco, los uniformados detectaron que el velador se encontraba con lesiones producidas por rasguños en los brazos y el pecho, por lo que fue detenido.

Según las versiones recabadas por los uniformados, tres sujetos habían cometido el crimen contra los moradores. En la sala del domicilio fueron encontrados una mujer, de 50 años aproximadamente y un hombre, de 25 años.

En el baño fue localizado el cadáver de otra mujer de 30 años, mientras que el sobreviviente aseguró que los atacaron con armas punzo cortantes.

Por tal motivo, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos inició las pesquisas, mientras que los servicios periciales recabaron los rastros dactilares de los sujetos vinculados con el triple crimen.

Dichos sujetos se dieron a la fuga aparentemente en un vehículo del cual se desconocen características, por lo que la autoridad ministerial solicitó a seguridad pública los videos de las cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar de los hechos para ampliar la investigación.

Ucrania vino de atrás para ganar 2-1 a Suecia, gran partido

Con goles del incansable Andriy Shevchenko, Ucrania defendió su casa, ganó 3 puntos y se colocó como líder del grupo D de la Eurocopa 2012.

Jaiber Uribe / ImpreCom


Un verdadero partidazo fue Ucrania Vs Suecia, fue un encuentro explosivo lleno de potencia en los ataques y de buenas defensas, muy parejo en casi todas las partes del campo, aunque mejor elaborado por los locales.

La primera parte fue un buen espectáculo, en más de una oportunidad el grito de gol se quedó atragantado en la garganta de los hinchas, pero el descanso llegó con un empate a cero.

Para la segunda parte la intensidad siguió viva, y apareció la calidad de los grandes goleadores de ambos equipos para cambiar el marcador del partido; el primero en llegar fue Ibrahimovic, que recibió en el borde del área chica y no perdonó al portero Pyatov, para el 0-1 a los 52 minutos.

La respuesta del gran Shevchenko no se hizo esperar: apenas 3 minutos después recibió un centro en el área y de cabeza le ganó a todos sus marcadores, definiendo de manera espectacular para igualar las cosas a 1-1.

Pero el espectáculo de los locales no se detuvo ahí: pocos minutos después elaboraron una gran jugada de ataque que terminó en tiro de esquina y que, de nuevo, el matador Shevchenko, con otro cabezazo genial, se encargaría de convertir en gol y dejar en 2-1 el Ucrania Vs Suecia.

Los ucranianos eran mejores y como mejores ganaban; una vez puesto el marcador a su favor, comenzaron a mantener el dominio de la pelota, procurando cuidar el resultado y les funcionó, pues aunque corrieron un par de riesgos y en un más de una ocasión Ibrahimovic y compañía los complicaron, el resultado final fue el 2-1.

Video: AMLO señala que hay que producir de nuevo, se debe recuperar al campo

Desabrido empate 1-1 entre Francia e Inglaterra

En un duelo carente de ideas, Francia e Inglaterra debutaron en la Eurocopa con un empate a un gol

El Informador


Francia e Inglaterra firmaron un empate 1-1 en un cotejo falto de ideas al frente por parte de ambas selecciones, en lo que significó su debut en la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

El defensa Joleon Lescott al minuto 30 adelantó al "Equipo de la Rosa", pero sin disfrutar mucho la ventaja pues el volante Samir Nasri, al minuto 39 se encargó de emparejar los cartones en un choque que al final se tornó gris.

Con la igualada, franceses e ingleses sumaron su primera unidad en el Grupo D del torneo continental a la espera de lo que más tarde hagan ucranianos y suecos, los otros invitados del escuadrón.

Ucrania se enfrenta a Suecia en el otro partido del Grupo D en Kiev, completando la primera jornada de la fase de grupos.

Anonymous difunde lista de supuestas ONGs que apoyan a Peña Nieto

Terra

Anonymous Hispano logró hackear el sitio promueve2012.mx, una red privada con información de organizaciones que supuestamente son falsas y apoyan a Enrique Peña Nieto, entre las cuales destaca la asociación de Jumex, informaron en su cuenta de twitter.

“Lo que prometimos: Comienzan los #CopeteLeaks: #Anonymous revela datos personales de amigos del PRI: http://ow.ly/bvjsQ #WWDC2012″, dio a conocer @Anonphispano.

Tras la publicación del primer mensaje, Anonymous explicó de lo que se trataba.

“Página del PRI con información de todos sus paleros tomada por el pueblo – http://ow.ly/i/GMgr #CopeteLeaks”, señala.

Además, se filtró información personal del candidato presidencial priista, entre los que destacan número de teléfono celular así como si correo electrónico.

La información en el sitio es un listado de organizaciones civiles, algunas ligadas a gobiernos locales, iglesias y empresas que presuntamente estarían promoviendo la candidatura de Peña Nieto.

AMLO convoca a megamarcha para cerrar su campaña

Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes al cierre de su campaña el próximo miércoles 27 en la Ciudad de México, donde se tiene previsto realizar una megamarcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

“Estamos pensando que no va a ser nada más el Zócalo, vamos a realizar seguramente una marcha del Ángel hasta el Zócalo, vamos a hacer una caravana por todo Paseo de la Reforma porque van ver la cantidad de gente que va a llegar”, vaticinó el tabasqueño.

El candidato anunció también que el próximo 1 de julio por la noche, después de que se haga oficial su triunfo., habrá fiesta nacional.

Junto al dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, y del coordinador del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, el tbasqueño inició aquí la tercera y última etapa de la campaña, “la decisiva para volver a ganar la Presidencia”.

López Obrador se dijo conmovido por el grado de compromiso que tienen los aguascalentenses con el proyecto de transformación de la vida pública del país. Dijo que se siente respaldado y arropado por la gente, en esta tierra gobernada por el priista Carlos Lozano de la Torre.

“Es un apoyo no nada más cuantitativo sino cualitativo”, expresó en el templete ubicado en la Plaza de Armas.

Es un hecho que Televisa respalda a Peña Nieto: The Guardian

Apro

El periódico británico The Guardian asestó otro golpe contra el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. “Es un hecho que Televisa lo respalda”, revela el diario basándose en un reporte del sitio de filtraciones diplomáticas Wikileaks.

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, refiere The Guardian basándose en el cable diplomático.

Los funcionarios de Estados Unidos sospechan que Peña Nieto paga a medios y encuestadoras para influir en los resultados de las elecciones de julio próximo.

The Guardian advierte que ningún político quiere enfrentarse al poder de las televisoras debido a que les resulta desfavorable en términos electorales.

“(No) quieren arriesgar sus carreras políticas en el futuro en un momento en que todos los partidos están decidiendo su futuro político”, advierte el periódico.

El cable de Wikileaks data de junio de 2009 y está escrito por un diplomático del gobierno estadunidense, quien advierte que el gobierno del país vecino teme por la falta de independencia del candidato priista.

La semana pasada The Guardian publicó varios textos con documentos e investigaciones que comprueban el respaldo de Televisa a la candidatura de Enrique Peña Nieto, así como una campaña para acabar con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.

Para consultar el texto original puede dar clic en el siguiente enlace: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/11/wikileaks-us-concerns-televisa-pena-nieto?INTCMP=SRCH

WikiLeaks reveals US concerns over Televisa-Peña Nieto links in 2009

US cables back Guardian claims that Mexican presidential election frontrunner has been paying for favourable TV coverage

Jo Tuckman / The Guardian


US diplomats raised concerns that the frontrunner in Mexico's presidential election, Enrique Peña Nieto, was paying for favourable TV coverage as far back as 2009, according to state department cables released by WikiLeaks.

Allegations that coverage by the country's main television network was biased in favour of Peña Nieto have triggered a wave of student demonstrations in the runup to the election on 1 July. The claims are supported by documents seen by the Guardian, which also implicate other politicians in buying news and entertainment coverage.

One cable, written shortly after US embassy officials were taken on a tour of Mexico State when Peña Nieto was governor, says: "It is widely accepted, for example, that the television monopoly Televisa backs the governor and provides him with an extraordinary amount of airtime and other kinds of coverage." The document, which dates from September 2009, was titled: "A look at Mexico State, Potemkin village style".

Another cable from the start of the same year emphasises the importance the then governor Peña Nieto was giving to securing convincing electoral victories for the Institutional Revolutionary party in his state in the upcoming midterm congressional elections that summer.

Peña Nieto, the cable says, "has launched significant public works projects in areas targeted for votes, and analysts and PRI party leaders alike have repeatedly expressed to [US political officers] their belief that he is paying media outlets under the table for favourable news coverage, as well as potentially financing pollsters to sway survey results".

The cables leaked from the US embassy in Mexico contain frequent mentions of the power that Televisa, and the other main commercial network, TV Azteca, exert over the country's political elite. The two networks control around 90% of free channels and are widely percieved to be political kingmakers.

This is particularly clear in cables dealing with a new communications law that privileged established interests and was approved by the legislature in the middle of the 2006 election campaign.

One cable dates from February 2006, shortly after the bill was approved by the lower house in just seven minutes with no debate, and before it had been voted on in the upper house.

"With the campaign season in full swing, no one seems to want to upset Televisa or Azteca (which also stands to gain much from the bill) for fear of losing prime advertising slots at good prices."

The cable surmises that it is "doubtful that any senator will want to risk their future political careers by rocking the boat at a time when all of the parties are deciding their political future". Similarly, the unnamed diplomat who wrote the cable assumed there was almost no chance that the then-president, Vicente Fox, would veto the law "and risk alienating Televisa".

Some legislators did make a stand after the bill was approved and a legal challenge was eventually mounted in the supreme court, where the most controversial parts were declared unconstitutional.

In what appeared to be a form of revenge by the political elite on the networks, the newly elected legislature approved an electoral reform in 2007 that banned all paid political propaganda during electoral periods and restricted it outside of them as well.

This, however, was not fulfilling its aim of releasing politics from media pressure, according to one WikiLeaks cable dated June 2009.

"At any rate, parties and candidates are skirting the restrictions," the cable says. "Journalists and their bosses have been more or less free to engage in the time-honoured Mexican electoral tradition of selling favourable print and broadcast coverage to candidates and parties."

Video: AMLO afirma que ya no habrán rechazados en las escuelas

Cifras del proyecto de austeridad de AMLO ‘sí cuadran’: DiCostanzo

Al reducir en 50 por ciento los sueldos de altos funcionarios de Secretarías de Estado, organismos descentralizados como PEMEX, IMSS e ISSSTE; así como en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial y el recorte al gasto corriente para los Estados, se generarían los ahorros planteados.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El proyecto de austeridad del candidato a la Presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para generar ahorros por 300 millones de pesos a partir de reducir a la mitad sueldos de altos funcionarios, es viable y “si cuadra”, aseveró el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo.

El legislador explicó que al reducir en 50 por ciento los sueldos de altos funcionarios de Secretarías de Estado, organismos descentralizados como PEMEX, IMSS e ISSSTE; así como en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial y el recorte al gasto corriente para los estados, se generarían los ahorros planteados.

Luego de que en el segundo debate entre candidatos presidenciales, la candidata panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri, demandaran al político tabasqueño que dijera de dónde saldrían los recursos para sustentar su plan económico, el
petista salió al paso.

DiCostanzo Armenta agregó que el mensaje enviado a través de la red de Twitter por el Presidente Felipe Calderón y los señalamientos Vázquez Mota, en el sentido de que las cifras del representante de la Coalición Movimiento Progresista “no cuadran” y son insostenibles, solo demuestran que ambos panistas “no conocen de finanzas públicas”.

En el análisis titulado “Estimación de los Ahorros por 300 mil millones de pesos de las Medidas de Austeridad Presupuestaria”, elaborado por él mismo, comparó los paquetes presupuestales del 2009 al 2012, periodo en que aumentaron en 2 mil 174, las plazas de mando medio superior “directas” y “homologadas” en la Administración Pública Central.

En el 2009, se reportaron 49 mil 233 plazas de mando superior que implicaron un pago de nómina total de 83 mil 834 millones de pesos. Para el 2012, la cifra se incrementó a 51 mil 469 plazas, con una nómina de 88 mil 34 millones de pesos, lo que en suma, significó un aumento de aproximadamente 5 mil millones de pesos en el pago de nómina y más de 2 mil 200 puestos.

De aplicar el llamado “plan de austeridad” de López Obrador, aseguró, con la reducción de 50 por ciento en los salarios de las plazas de mando superior, se lograrían ahorrar 44 mil 17 millones de pesos.

De recortar, adicionalmente, el 50 por ciento a sueldos de mandos superiores en organismos paraestatales y poderes autónomos, como la Cámara de Diputados, de Senadores y el Poder Judicial, se calcula que se obtendrían ahorros por 45 mil millones de pesos más.

Indicó que si el Presidente de la República recibiera un salario neto máximo mensual de 76 mil 233 pesos, en lugar de los 152 mil 467 pesos establecidos, el ahorro sería considerable, aún más si a ello se sumara el recorte al sueldo de los Secretarios de Estado, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefes de Unidad, Directores Generales, Directores Generales Adjuntos, Directores de Área, Diputados, Senadores y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), últimos que reciben un sueldo neto mensual de 333 mil pesos.

“De esta manera, los ahorros que se obtendrían por esta medida salarial a los mandos superiores de los tres poderes del Estado generarían ahorros por 90 mil millones de pesos”, agregó.

Indicó que de acuerdo al Presupuesto 2009 y el 2012, el gasto de operación aumentó de 644 mil millones de pesos a 804 mil millones de pesos.

El plan de austeridad, dijo, incluye medidas como eliminar el pago de seguros de gastos médicos privados, seguros individualizados y seguros de vida de funcionarios públicos, cancelar las plazas de Secretario Privado, Secretario Técnico, Coordinador, Asesor y equivalentes; eliminar pensiones a los ex Presidentes; limitar el gasto en publicidad oficial, hacer más eficiente y menos onerosa la adquisición de bienes, eliminar gastos de telefonía celular, remodelación de oficinas, investigaciones, renta de vehículos y aviones, renta de equipo de cómputo y gastos de alimentación de mandos medios y superiores.

También contempla prohibir uso de aviones privados con cargo al presupuesto, excepto en el caso de funcionarios encargados de la seguridad, atención a desastres naturales y servicios médicos; así como comprar vehículos para funcionarios federales.

Piden apoyo pleno para el próximo Gobierno en México

Llaman integrantes de Concertación Mexicana a la responsabilidad política y a acompañar al próximo Gobierno de nuestro país para que haga las cosas bien.

Óscar Palacios Castañeda / Noticias MVS


Integrantes del grupo Concertación Mexicana lanzaron este lunes un llamado a la responsabilidad política y a acompañar al próximo gobierno de nuestro país para que haga las cosas bien.

En conferencia de prensa, el grupo integrado por Manuel Espino, René Arce, Patricia Olamendi, Ramón Sosamontes y Alberto Begné, entre otros, convocó a los candidatos a ser muy responsables y respetar la legalidad y el resultado de la contienda electoral.

En este sentido, el llamado se realizó también a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, para que no caiga en la tentación de la denostación. Y es que, de acuerdo con el propio Manuel Espino, lo que más se requiere ahora es prudencia.

Manuel Espino manifestó además su respeto al Movimiento #YoSoy132. Destacó que no se debe intentar medrar con este movimiento para convertirlo en una amenaza para el proceso electoral.

Cuestionado en torno a la información que se ha dado a conocer sobre un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Televisa para impulsar su candidatura, Manuel Espino destacó que hay mucha especulación y reiteró el llamado a sumarse a concertación mexicana para acompañar al próximo gobierno.

Cabe señalar que los integrantes de Concertación Mexicana anunciaron que realizarán un recorrido por el país para reunirse con diversos sectores de la sociedad e invitarlos a formar parte de esta organización.

Documentos revelan acuerdo Televisa-EPN: Wikileaks

Los cables obtenidos por Wikileaks en 2011 aparentemente son de la embajada respaldan los hechos de The Guardian

Agencias


Los documentos son parte de la filtración de miles de cables del Departamento de Estado en agosto de 2011 por la organización WikiLeaks. Estos han tomado un nuevo significado a raíz de los documentos que el diario británico The Guardian publicó la semana pasada. El 7 de junio, The Guardian publicó archivos electrónicos proporcionados al periódico por “una fuente que trabajó con [la empresa mexicana de medios] Televisa” que indican que la televisora más importante de México “vendió presuntamente a importantes políticos un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales”, particularmente al candidato presidencial de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Televisa emitió un indignado rechazo y cuestionó la veracidad del reportaje del diario londinense. Pero los hechos del reportaje de The Guardian están respaldados por los documentos enviados por la Embajada de EEUU en la ciudad de México a otros organismos gubernamentales de Estados Unidos en 2009.

El reportaje de The Guardian impactó el ciclo noticioso justo en el momento en que un creciente movimiento social en México, llamado YoSoy132, se moviliza en contra de lo que considera la manipulación de los medios comerciales que busca imponer al candidato presidencial, Peña Nieto, en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Peña Nieto está siendo promovido en los medios de comunicación como el principal candidato en las elecciones presidenciales mexicanas. Antes de anunciar su candidatura a la presidencia en septiembre de 2011, se había desempeñado como gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011.

Los funcionarios de Televisa niegan los alegatos contenidos en el reportaje de The Guardian y han exigido que el diario ofrezca una disculpa pública. En una reciente declaración pública, Peña Nieto, sostiene que las afirmaciones de The Guardian, “no tienen ninguna base sólida y no son auténticos.”

Sin embargo, los cables de la Embajada de Estados Unidos hechos públicos por WikiLeaks refutan la negación de Televisa y Peña Nieto y también dejan claro que el gobierno estadounidense está muy consciente de lo que The Guardian describe como la “campaña sucia en la TV” que es empleada por algunos candidatos políticos mexicanos.

Un cable de la Embajada de EEUU redactado el 12 de junio de 2009, y enviado desde la ciudad de México al Departamento de Justicia, del Tesoro y al de Seguridad Nacional, así como a dos comandos del Pentágono y al Consejo Nacional de Seguridad, entre otras agencias de Estados Unidos, señala lo siguiente:

... Los miembros de la élite política, analistas y laicos han dicho consistentemente a Poloff [funcionarios o representantes políticos de la Embajada de EEUU] que los candidatos están pagando redes que les proporcionen cobertura de la televisión con el fin de eludir la restricción que prohíbe a los candidatos la compra de tiempo al aire. Ortega también dijo a Poloff que los candidatos proporcionan spots no oficiales para la prensa local con que simpatizan, y que los emiten como “noticias” en la programación habitual y no como publicidad.

Otro cable de la Embajada de EEUU en México redactado el 24 de septiembre de 2009, y enviado a la misma lista de las agencias de Estados Unidos, revela que: “Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio televisivo TELEVISA respalda al gobernador [Peña Nieto] y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo al aire y otros tipos de cobertura.”

La compra por parte de Peña Nieto de una favorable cobertura de noticias en la televisión -y también de los resultados de las encuestas de opinión pública que pretenden mostrarlo como el puntero de la contienda presidencial- se registró por primera vez en un cable de la Embajada de EEUU, redactado el 26 de enero de 2009, y enviado también a una gran cantidad de organismos de los Estados Unidos, incluyendo a la agencia antidrogas (DEA)y a todos los consulados de EEUU en México. Ese cable es aún más explícito en su afirmación de que Peña Nieto es el hijo predilecto de las corporaciones de medios de comunicación dominantes y encuestadoras:

En repetidas ocasiones, los analistas … y los líderes príistas por igual han expresado a Poloff [representantes de la Embajada de EEUU] su creencia de que él [Peña Nieto] por debajo de la mesa, está pagando a medios de comunicación para una favorable cobertura de noticias, así como potencialmente está financiando encuestadoras para influir en los resultados de la contienda. [El subrayado es nuestro.]

En respuesta a la negación de Peña Nieto y a la demanda de Televisa de una disculpa, The Guardian emitió una declaración pública: “The Guardian se ha comprometido a informar sobre temas relacionados con México, y mantenemos lo dicho ante el artículo en cuestión.”

Las revelaciones de The Guardian pueden ser noticia para muchos ciudadanos de México y el mundo, pero en los últimos tres años los funcionarios estadounidenses lo han sabido e internamente han repetido los hechos de la historia. Los documentos publicados en línea por The Guardian muestran que Peña Nieto pagó alrededor de tres millones de dólares por 180 “noticias” favorables en Televisa, además de varias emisiones especiales de noticias, entrevistas con el candidato y otra cobertura sesgada. Además pagó alrededor de dos millones de dólares por anuncios pagados en la televisora.

Durante una multitudinaria marcha en la ciudad de México el domingo 10 de junio (la policía de la ciudad estimó que el tamaño de la marcha fue de 90,000, personas; Narco News, que tuvo muchos reporteros presentes con experiencia en medición de manifestaciones en la capital, estima que participaron al menos 350,000 personas), los estudiantes universitarios eran acompañados por otros miembros de la sociedad civil que condenan el intento por parte de Televisa, TV Azteca y otros medios de comunicación nacionales de imponer a Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 1 de julio, y con él el regreso del represivo y autoritario PRI que gobernó México entre 1929 y el 2000.

“La televisión es suya”, decía una pancarta, “pero México es nuestro.”

El reportaje de The Guardian y los documentos de la Embajada de EEUU le confirman a millones de mexicanos que las elecciones presidenciales del 2012 no son libres, ni justas, ni legales, ni democráticas. Luego de los bien documentados fraudes electorales de 1988 y 2006 que impusieron a dos presidentes anteriores -Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, respectivamente- en contra de la voluntad popular, si el 1 de julio los funcionarios electorales mexicanos intentan declarar ganador a Peña Nieto, una masa crítica de ciudadanos mexicanos -liderado por la juventud de la nación- ya ha manifestado que no aceptará los resultados. Una crisis se cierne en México, pero según las propias palabras de la Embajada de EEUU en sus propios documentos, Washington no será capaz de fingir sorpresa ante lo que después suceda.

#CopeteLeaks: Anonymous revela datos privados Peña Nieto

El Economista

El grupo de hackers, Anonymous, reveló una amplia lista de organizaciones no gubernamentales supuestamente falsas que apoyan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La lista de 58 páginas fue tomada del sitio “Promueve2012.mx”, y en ella aparecen organizaciones como Subterráneo Limitado, Rosa Mística, Patronato para el Fomento de la Cultura y las Artes, todas del sector de la cultura.

En lo que llamó las “CopeteLeaks”, el grupo también reveló en su cuenta en Twitter datos personales de supuestos militantes del PRI, entre ellos del propio candidato Enrique Peña Nieto y de los periodistas de Televisa Carlos Loret de Mola, Adela Micha y Joaquín López Dóriga militan en el PRI.

"Lo que prometimos: Comienzan los #CopeteLeaks: #Anonymous revela datos personales de amigos del PRI: “, publicó en su cuenta en Twitter ‏@anonopshispano el grupo de hackeractivista.

Anonymous dijo que seguirá revelando información y que tocará el turno a Andrés Manuel López Obrador con los llamados #PejeLeaks.

La red electorera del 'Tigre Toño' a favor de Peña Nieto

Independiente de la estructura de los sectores populares del PRI, el secretario de Educación forma su propia maquinaria.

César Cepeda


En Nuevo León el PRI le está apostando a una estructura electoral para su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así como para su compadre y aspirante a la alcaldía de Monterrey Felipe Enríquez.

No se trata del viejo movimiento territorial del PRI, integrado por líderes de colonos.

Ni tampoco a la base cetemista formada por trabajadores sindicalizados.

No son los grupos de taxistas adheridos a la CROC, ni mucho menos los priistas que forman el sector popular en la CNOP y el sector campesino de la CNC.

El PRI y su candidato presidencial pretenden conseguir miles de votos en esta entidad poniendo en operación el día de la elección la estructura “Promueve Nuevo León”.

Esta red electoral es encabezada y financiada por el ex Rector de la UANL y actual Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño.

Como egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), el “Tigre Toño” está convertido en el principal ingeniero electoral del PRI en Nuevo León.

Esto, gracias a la maquinaria de votos que prepara para la elección del 1 de julio a favor de los candidatos del PRI en todo el estado.

La Red 61, como se le conoce a esta organización, pretende conseguir 200 mil votos efectivos para Peña Nieto en la próxima jornada electoral.

González Treviño designó a un hombre de sus confianzas para que implemente este operativo.

Se trata de Francisco Barrera Cortinas, titular con licencia de la Dirección de Servicio Social de la UANL.

Esta dirección estuvo bajo la lupa hace tres meses por la ejecución de José Fidencio García Neri, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

El estudiante fue ejecutado cuando realizaba trabajo comunitario en una colonia conflictiva del municipio de San Nicolás de los Garza.

Barrera Cortinas fue consejero alumno de FIME y formó parte del círculo cercano de González Treviño en los seis años en que se desempeñó como Rector de la UANL, entre el 2003 y 2009.

La red electoral del “Tigre Toño” también está conformada por directivos y funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado.

Pero son los maestros y alumnos de la UANL los que integran principalmente esta estructura priista.

FIME, la facultad considerada un bastión del “Tigre Toño”, es la dependencia que alimenta esta red electoral.

Hace 2 semanas en esta facultad, dirigida por Esteban Báez, se ventiló una serie de denuncias de alumnos de la institución.

Los universitarios alegaban recibir presiones de maestros y líderes estudiantiles para que votaran por Peña Nieto.

Esta red electoral es promovida desde la misma Universidad, donde despacha Rogelio Garza, secretario general de la UANL, ex director de FIME y candidato del Tigre Toño” a la Rectoría.

Las oficinas de “Promoviendo Nuevo León” se ubican en un domicilio localizado en la calle José Benitez, en la colonia Obispado, donde existe propaganda electoral de Peña Nieto colgada en la fachada.

Extraoficialmente es una propiedad de González Treviño y los gastos de la oficina son costeados por el funcionario público estatal y su grupo político.

¿Cómo opera la Red 61?

La red está formada por un operador, que a vez debe de enlistar a 10 “comprometidos” más, quienes a su vez deben de enlistar a 5 “ciudadanos” más, entre sus amigos y familiares.

Cada operador está a cargo entonces de 61 personas, incluyéndose, que el día de la elección están obligados a votar por el PRI y por sus candidatos.

El compromiso que asumen los involucrados el día de la elección es confirmar que cada una de las personas enlistadas haya votado por Peña Nieto y por los candidatos del PRI.

En Nuevo León se han repartido 5 mil folios, lo que supondría más de 300 mil votos, sin embargo el equipo de Treviño González calcula que los votos efectivos para el PRI serán cerca de los 200 mil sufragios.

Hace un mes se repartieron los folios entre funcionarios y empleados del Gobierno del Estado, directivos de facultades y prepas de la UANL y personal de la Secretaría de Educación del Estado.

Los “amigos” y los “comprometidos”, que integran esta red, tienen que llenar formularios donde se incluyen nombres, fechas de nacimiento y domicilios.

El reporte debe de incluir también los teléfonos particulares, de oficina, celular, correo electrónico y una clave que se le asigna a cada uno.

Reporte Indigo posee copias de esta documentación que contiene el nombre de Enrique Peña Nieto, el logo de la coalición PRI y Partido Verde, y el de la Red Nuevo León.

El “Tigre Toño” presenta su red como la única estructura electoral documentada, actualizada y auditable.

Voten o no voten , funcione o no funcione el 1 de julio esta red, el “Tigre Toño” podrá cobrar esta factura al candidato presidencial por estar documentada con nombres, direcciones y

copias de credenciales de elector.

La red es manejada por González Treviño sin rendirle cuentas al PRI de Sergio Alanís y tampoco a Javier Treviño, coordinador de la campaña de Peña Nieto en Nuevo León.

Es una estructura adicional a la tradicional territorial priista y a la formada por los enlaces seccionales que tiene el PRI para esta elección.

Es diferente también a la estructura priista que poseen los proveedores del voto duro tricolor como son la CTM, CROC, CNOP y CNC.

Es una red estatal, pero en el municipio de Monterrey opera un capítulo llamado “Promueve Monterrey” para apoyar la candidatura del priista Felipe Enríquez.

La estructura electoral regia es encabezada por Aldo Martínez, maestro de FIME y ex presidente de la sociedad de alumnos de esta facultad.

Monterrey es el único municipio de Nuevo León que tiene una estructura particular gracias a la alianza que hizo el ex Rector de la UANL con Enríquez.

Una prueba de esta alianza es Myriam Solano Gonzalez, cercana colaboradora de José Antonio González y coordinadora de Prácticas Profesionales de la UANL, quien forma parte de la planilla de Felipe Enríquez como candidata a regidora.

Para ser Alcalde de Monterrey Felipe Enriquez necesita 280 mil votos y González Treviño le habría garantizado al compadre de Peña Nieto con su red, unos 20 mil votos para este 1 de julio.

Esta estructura es la más importante para las aspiraciones de Felipe Enríquez, quien además cuenta con su base territorial.

¿Qué busca el “Tigre Toño”? ¿La Secretaría de Educación Pública que alguna vez ocupó su mentor Reyes Tamez Guerra?

Aseguran que en FIME hay coerción al voto

La estrategia de promoción dentro de la UANL a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha generado inconformidad en estudiantes y sino también en los profesores.

“Es un ambiente muy coercitivo”, confiesa un reconocido profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la universidad que pidió el anonimato.

“(La facultad) es un bastión priista y están haciendo trabajo de proselitismo a favor del candidato del PRI”, señala.

El profesor, quien ha tenido acceso a la estructura de apoyo electoral dentro de la institución educativa, confirma que la operación política es orquestada desde la dirección de FIME por órdenes del ex rector de la universidad, José Antonio González.

Además de las “hojas de compromiso” a favor de Peña Nieto, dadas a conocer por Reporte Índigo, existen más estrategias de promoción del voto a través de las asociaciones de alumnos de la UANL.

“Llegan unos chavos que normalmente son de las sociedades de estudiantes, que normalmente tienen ciertos privilegios dentro de la institución, y les piden (a sus compañeros) que apoyen al candidato que ellos creen que es el mejor”, según el docente.

Esta operación es redituada con beneficios dentro de la facultad, como la aprobación de materias, prebendas económicas, viajes, dinero para fiestas y sueldos, de acuerdo con el profesor.

El docente afirma que la intromisión de González en la autonomía de la UANL también abarca los procesos de elección de los directores de otras facultades.

“A los directores que (González) ha puesto, muchos de ellos son personas muy cercanas a él”, señala.

“Tiene una estructura desde hace muchos años a través de las asociaciones de alumnos y grupos deportivos”.

#CopeteLeaks: Anonymous publicó lista de periodistas afiliados al PRI con dirección y clave de elector

La información provista por Anonymus es la siguiente, chequen los personajazos que aparecen:

anonymous - twitter: @jamzanon


Y FALTAN MAS!!

.____________________________________________________
| El jefe de todos
.____________________________________________________

AZJNEM68022109H700 EMILIO FERNANDO AZCARRAGA JEAN Patricio CALLE: CDA ARTEAGA Y SALAZAR COL CONTADERO CP: 05500 FOLIO: 125137628

===================================================================================================================


GRMREL45020607M700 ELBA ESTHER GORDILLO MORALES CALLE: BOSQUES DE CAOBAS 75 COL BOSQUES DE LAS LOMAS CP: 11700 FOLIO: 7839377




MRSLDN65010809M500 DENISE MAERKER SALMON CALLE: PORFIRIO DIAZ 106 COL EXTREMADURA INSURGENTES CP: 03740 FOLIO: 82595505




MRMRCR75010321H800 CARLOS MARIN MARTINEZ CALLE: PRIVADA 26 ORIENTE 2009 COL XONACA CP: 72280 FOLIO: 79632672




AQPTEN75103021H600 Enrique Aquino Patricio CALLE: 16 SUR COL ESMERALDA LA HERRADURA CP: 75763 FOLIO: 79817302




MRVLHM66072805H401 HUMBERTO MOREIRA VALDES CALLE: RAMOS ARIZPE 629 COL: ZONA CENTRO CP: 25000 FOLIO: 100444377




MCZGAD63052509M400 ADELA MICHA ZAGA CALLE: GALILEO 350 COL: POLANCO CP: 11560 FOLIO: 157436303




VDCSLS68081009H900 LUIS VIDEGARAY CASO CALLE: BOSQUE DE MINAS 501 COL FRACC BQUES LA HERRADURA CP: 52783 FOLIO: 00070966770




LPVLJQ47020788H900 JOAQUIN LOPEZ-DORIGA VELANDIA CALLE RUBEN DARIO TA P8 223 Polanco CP: 11560 FOLIO: 73641718




NO A LA PRESION, VIVA LA DEMOCRACIA

SOMOS ANONYMOUS SOMOS LEGION, NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS :)

La invencibilidad de Peña Nieto

Eduardo Ibarra Aguirre

A sólo 20 días de la cita más trascendente que tienen los ciudadanos con las urnas, aunque una porción demasiado importante no acuda a ella, y transcurrido el segundo debate entre los candidatos presidenciales, quedó demostrado que la invencibilidad de Enrique Peña es un tema para la historia, hecho que puso en evidencia el 18 de mayo, movimiento que dio vida y proyección al ascendente y diverso #YoSoy132.

Algunos de los más renombrados intelectuales al servicio de Emilio Azcárraga Jean -el dueño del yate Tv, valuado en 2 mil 500 millones de pesos-, pretendieron vender el escenario de que sólo estaba por dirimirse si el Revolucionario Institucional conquistaba la mayoría absoluta de los escaños del Congreso.

Literalmente frotándose las manos y con gestos de felicidad mal disimulados en la pantalla televisiva, anunciaban la mala y vieja noticia de una cierta vuelta presuntamente moderna y por supuestas vías democráticas, al carácter invencible del otrora partidazo, el prácticamente único, como lo bautizó Carlos Salinas, el “modernizador” que en 1988 “se robó” la Presidencia de la República (y mucho más), como estiman aún millones de ciudadanos. Hazaña que en 2012 repitió Felipe Calderón, de acuerdo a la tercera parte de los electores.

Si no fuera suficiente lo aportado por los universitarios en las redes sociales y las calles, para denunciar la sobreexposición de Peña Nieto en los canales de Televisa a lo largo de seis años, y enarbolar la exigencia de la democratización de los medios de comunicación, especialmente el consorcio de Emilio III, el día 7 The Guardian exhibió la colusión de la segunda con el primero al venderle una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, reveló el diario británico, por medio de su corresponsal Jo Truckman, quien tuvo acceso a archivos que documentan esos tratos.

Como era más que previsible, Televisa desmintió la nota publicada por The Guardian, porque “le falta rigor periodístico” y “se exhibe que la reportera usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias”. Así es: Las apariencias que padece la ciudadanía desde que el gigante televisivo somete a buena parte de la institucionalidad democrática a sus intereses monopólicos, pero eso sí, sin formalmente “mandar al diablo a las instituciones”.

En tanto que el nativo de Atlacomulco e integrante del grupo conocido como “Atracomulco”, desde Tampico, Tamaulipas, lugar de residencia formal de Tomás Yarrington, se deslindó de su compañero de partido y tampoco permitió que lo acompañara Manuel Cavazos Lerma, porque dijo: “De ninguna manera encubriré ni me prestaré a la complicidad con quienes falten a la legalidad. México demanda políticos eficaces, pero que actúen apegados a las instituciones”. Pero eso sí, Cavazos será senador, como el enriquecido cacique petrolero Carlos Romero, Emilio Gamboa y una larga lista que tiene algunos pares en los partidos de enfrente.

Con todo, Peña encabeza buena parte de las encuestas que oscilan en darle una ventaja de 4 hasta un escandaloso 19 por ciento. Ello explica la pérdida de credibilidad de la llamada encuestocracia y sus productos.

Mas lo que no se corresponde con lo anterior es que los estrategas del mexiquense privilegien la propaganda de contraste o guerra sucia, armen costosas alianzas con políticos muy desgastados y provenientes del panismo y del perredismo, empiecen a confrontar físicamente a sus impugnadores, como sucedió el viernes 8 en el Estadio Azteca...

Teme PRD infiltración del narco en proceso electoral

Zambrano Grijalva confirmo la muerte de Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el distrito 14 en el municipio de Florencio Villareal, en el Estado de Guerrero

Noticias MVS


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció su temor acerca de que la delincuencia organizada se inmiscuya en el actual proceso electoral, principalmente el día de la elección.

Durante su gira por el Estado de Colima, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó respecto a las entidades federativas reconocidas como “focos rojos” por la Secretaría de Gobernación y el IFE, que les preocupa que algunos grupos de la delincuencia organizada y otros con “algún interés político directo”, intenten meter temor e incertidumbre en estas regiones del país.

Zambrano Grijalva confirmo la muerte de Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el distrito 14 en el municipio de Florencio Villareal, en el Estado de Guerrero; quien fue ejecutado este lunes (11) alrededor de las 7:00 horas; además, reveló que otros candidatos del mismo partido en el Estado, han sido víctimas de secuestro.

El líder nacional del PRD aseguró que ya habló sobre el tema con el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y con Alejandro Poiré secretario de Gobernación, para solicitar al Gobierno Federal genere las condiciones de certidumbre y seguridad para los candidatos que lo requieran.

Por otra parte, sobre el desempeño del candidato del Movimiento Progresista en el debate, afirmó que éste evitó las críticas y las descalificaciones, caso contrario a lo que hizo la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Explicó que Andrés Manuel no hizo referencia directa al movimiento “Yo soy #132” porque es un movimiento apartidista; sin embargo, destacó que López Obrador expresó su reconocimiento al papel de los jóvenes en esta “insurrección cívica” que han manifestado durante el actual proceso electoral.

En este apartado, el dirigente nacional del PRD expresó su solidaridad a los jóvenes que permanecen en plantón en Rectoría de la Universidad de Colima desde el pasado miércoles 6 de junio, insistiendo en que son legítimas sus demandas, en cuanto a la renuncia de Miguel Aguayo, candidato a diputado federal por el PRI y rector con licencia en la Universidad.

En relación a que el político tabasqueño evadió el tema sobre la relación de Televisa- Peña Nieto-hecho que documentó el diario británico The Guardian- , Jesús Zambrano señaló que la omisión fue por estrategia, para centrarse en las propuestas y no en ‘ataques’.

Finalmente, mencionó que la ventaja neta de López Obrador sobre Enrique Peña Nieto es de 3.4 por ciento, según las encuestas levantadas por el PRD durante los días 29, 30, 31 de mayo, con un margen de error del 5 por ciento.

Con información de la corresponsal de Noticias MVS, Lily Campos

Investiga PGJE homicidio de candidato a diputado local en Guerrero

La PGJE investiga el homicidio del candidato del PRD por el Distrito Electoral 14, Margarito Genchi Casiano, y anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.

Notimex


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el homicidio del candidato del PRD por el Distrito Electoral 14, Margarito Genchi Casiano, y anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.

La titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, recordó que el perredista fue baleado a las 7:15 horas de este lunes en el rancho “El Grande” de su propiedad, en el poblado Lagunillas, municipio de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica.

De acuerdo con los reportes, a ese lugar llegaron dos individuos a bordo de un vehículo Tsuru, con el pretexto de comprarle un becerro, sin embargo, al tenerlo a la vista le dispararon con un arma calibre nueve milímetros y otra 38 y después huyeron.

La funcionaria aseguró que el compromiso del gobierno estatal es llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, y que la Fiscalía Regional de la Costa Chica trabaja en las diligencias para establecer el motivo del homicidio.

Garzón Bernal pidió que se le permita llevar a cabo su labor de investigación de manera discrecional, a fin de no alertar a los posibles involucrados, pues hay personas que estuvieron cerca de los hechos.

Hace tres años, en el municipio de Ayutla de los Libres, el candidato por el mismo distrito a diputado local, Homero Lorenzo Ríos, también fue asesinado a unos días de los comicios.

El secretario general del PRD en la entidad, Evodio Velázquez Aguirre, urgió al esclarecimiento del asesinato de Genchi Casiano, también ex alcalde de Florencio Villarreal en el periódo 2005-2008.

Calificó como lamentable el hecho e indicó que no cesarán hasta que este homicidio sea esclarecido, con la detención de los autores materiales e intelectuales.

Reportan homicidio de militante panista en Chiapas

El diputado federal Ovidio Cortazar Ramos informó que el militante panista Édgar Hernández Corzo fue asesinado en las primeras horas de este día cuando colocaba propaganda política en la cabecera municipal de Villaflores.

Notimex


El diputado federal Ovidio Cortazar Ramos informó que el militante panista Édgar Hernández Corzo fue asesinado en las primeras horas de este día cuando colocaba propaganda política en la cabecera municipal de Villaflores.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que Hernández Corzo, de 25 años de edad, trabajaba en el equipo de campaña del candidato panista a la alcaldía del lugar, Mariano Rosales.

Refirió que se presentó la denuncia formal contra quienes resulten responsables, por lo que se inició la averiguación previa 182/CE39/2012 por el delito de homicidio.

“Es muy lamentable que se manchen de sangre las elecciones, que se enluten hogares, el llamado es enérgico para que las autoridades hagan las investigaciones, el esclarecimiento y el castigo con todo el peso de la ley”, expresó Rosales.

Consideró que las autoridades electorales deben tomar cartas en el asunto, en tanto “nosotros hemos presentado las denuncias correspondientes”.

Los actores políticos y la sociedad no debemos permitir que las elecciones del 1 de julio se manchen, en el PAN somos gente de bien, de paz, le apostamos a la legalidad, apelamos a la certeza por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), concluyó.

Acusan a Ulises Alberto Grajales candidato a diputado del PRI de asesinar a brigadista del PAN

Señalan al candidato priista a Diputado federal, Ulises Alberto Grajales Niño de matar a brigadista panista cuando destruía su propaganda.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


El candidato a presidente municipal de Villaflores Chiapas por el PRI, Ulises Alberto Grajales Niño, presuntamente dio muerte de un balazo a un brigadista del Partido Acción Nacional (PAN) la madrugada de este lunes, cuando fue descubierto con otras dos personas destruyendo la propaganda electoral del tricolor.

De acuerdo a un reporte de la policía del lugar, la victima Edgardo Hernández Corzo de 36 años de edad junto con otras dos personas que laboran para el candidato del PAN a diputado federal Roger de Coss Corzo, fueron descubiertos por el mismo priista que fue avisado previamente por sus simpatizantes.

"Después de destruir los panistas un espectacular a la orilla de una carretera, el candidato priista y dos colaboradores les dio alcance cuando estaban a punto de huir en una camioneta, disparándole al vehículo y pegando un balazo en el cuello a Hernández Corzo", dice el reporte de la policía.

Manuel Antonio Corzo Rojas, que viajaba con la víctima dijo que quien les disparó fue el candidato priista Grajales Niño, quien según pobladores luego de los hechos huyó del lugar.

Los candidatos del PAN al Senado de la República por Chiapas, Carlos Raymundo Toledo y Ovidio Cortázar Ramos, exigieron en conferencia de prensa, el esclarecimiento de los hechos.

Grajales Niño fue diputado local del PRI hasta hace poco, y pidió licencia para contender por la presidencia municipal de su municipio.

Video: Comentarios después del debate del 10 de junio de 2012 en Once TV

SME se manifestó frente al IFE

Frente a las instalaciones del IFE y luego de entregar el documento para demandar transparencia en el proceso comicial en curso, Martín Esparza, candidato del Partito del Trabajo a diputado federal por la vía plurinominal, dijo que uno de los asuntos que se debe investigar es el presunto convenio al que llegaron el candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Encabezados por su dirigente Martín Esparza, integrantes del Sindicato Mexicana de Electricistas (SME) realizaron una manifestación en las puertas del IFE para demandar que el órgano sea garante de un proceso electoral limpio, transparente, de tal forma que se erradique cualquier sombra de un fraude.

“Tenemos calidad moral para poder venir a decirles al Instituto que queremos elecciones transparentes, limpias y que se respete el voto de los mexicanos que estoy seguro que el primero de julio quien va a ganar la presidencia es Andrés Manuel López Obrador, camaradas”.

Frente a las instalaciones del IFE y luego de entregar el documento para demandar transparencia en el proceso comicial en curso, Martín Esparza, candidato del Partito del Trabajo a diputado federal por la vía plurinominal, dijo que uno de los asuntos que se debe investigar es el presunto convenio al que llegaron el candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa.

“El Instituto Federal Electoral tiene que investigar esos convenios firmados entre Televisa y firmados con el gobierno de Enrique Peña Nieto con el mismo Vicente Fox para denostar a Andrés Manuel López Obrador, pero también en ese acuerdo a cambio de publicidad era denostar a Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y posicionar a Enrique Peña Nieto por más de 900 millones de pesos del erario público, eso no puede ser”.

En su momento, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Isela Sánchez, demando a la autoridad electoral, brindar todas las facilidades para que el día de la elección se permita que los votantes tomen fotografía a sufragio.

“Si están en su derecho de fotografiar su voto, su boleta electoral marcada, todas las boletas, pero en particular la elección presidencial que es la que mucho hay que cuidar y si puede el ciudadano, tiene todo el derecho de al término del escrutinio en las casillas hacer una manifestación libre, abierta, guardando siempre, digamos el reglamento del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales separándose los metros reglamentarios de la casilla, pero si puede hacer libre manifestación de por quién voto, puede hacerlo y puede por supuesto subir la fotografía digital de su voto por internet par que rápidamente sepamos los ciudadanos quien ha ganado la elección presidencial esto es lo que me interesa mucho destacar. La secrecía del voto es un derecho no es una obligación como lo ha venido tergiversando el Instituto Federal Electoral”.