miércoles, junio 06, 2012

Video: Anti-Spot para combatir la guerra sucia contra AMLO


¡DESCARGA EL ANTISPOT!

Señal EN VIVO, AMLO en el programa Tercer Grado de Televisa


¡Descarga el AntiSpot donde se compara el spot del PAN con el discurso de AMLO en Tlatelolco!


AMLO acudió al programa de Televisa 'Tercer Grado'

Terra

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asistió la noche de este miércoles al programa Tercer Grado, de la empresa Televisa, en donde fue cuestionado acerca de su propuestas de gobierno y el desarrollo de su campaña.

En el transcurso de la emisión AMLO respondió a las preguntas y críticas de los periodistas Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, encabezados por el vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

Al inicio del programa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que una encuesta realizada por su equipo de colaboradores le da un primer lugar en la preferencia ciudadana y dio los siguientes porcentajes: 28% a su favor; 26% para el priista Enrique Peña Nieto y 19% para la panista Josefina Vázquez Mota.

Debido a este crecimiento en la intención del voto, López Obrador dijo que se ha iniciado una guerra sucia en su contra y existe el peligro de un fraude electoral, como –de acuerdo con su opinión- sucedió en 2006.

Sin embargo, afirmó que el 1 de julio aceptará el resultado que emita el IFE, a pesar de que le sea adverso; pero pronosticó que ganará las elecciones y la noche del domingo 1 de julio habrá “fiesta nacional”.

Reconoció que en 2006 a su movimiento le faltó organización, pero esta situación no se repetirá en el actual proceso electoral, ya que ahora cuentan con el número suficiente de personas para tener representantes en todas las casillas.

López Obrador aseguró que el tiempo le ha dado la razón a su movimiento, ya que se demostró que en el país hacía falta un “cambio verdadero”, pero en 2006 terminó imponiéndose a un gobierno que ha implementado una política que beneficia a una minoría, a costa del sufrimiento de millones de mexicanos.

En los últimos 29 años, señaló Obrador, desde la aplicación de la políticas neoliberales por parte del gobierno federal, la tasa promedio anual de crecimiento económico ha sido de 2.2 %, y si se toma en cuenta el crecimiento poblacional, esta tasa se reduce a 0.3 por ciento.

Sobre el presunto ”pase de charola” para solicitar 6 millones de dólares a un grupo de empresarios, AMLO aceptó la realización de dicha cena, pero afirmó que la información fue manipulada, ya que durante el evento Luis Creel, dueño de la casa, afirmó en la plática: “AMLO no va a aceptar dinero, ya que él nunca acepta”, lo cual no fue difundido en los medios.

López Obrador señaló que en el DF es la entidad donde más programas de desarrollo social existen, los cuales han dado resultado, ya que en el en el DF sólo existen 180 mil personas en la pobreza extrema, mientras que en el Edomex, entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, existen 1.2 millones de personas en esta condición.

En torno a la actual guerra contra el crimen organizado, López Obrado planteó que el Ejército no puede realizar funciones de seguridad pública y considera que el gobierno de Felipe Calderón se precipitó y “le pegó garrotazo al avispero”, sin prever las consecuencias.

Para apoyar esta teoría, AMLO narró la anécdota de un periodista que solicitó al IFAI la estrategia que implementó el gobierno federal para combatir al crimen organizado y que recibió por respuesta de las autoridades que no existía tal documento.

Subrayó sin embargo que no perseguirá a nadie, ni al presidente Felipe Calderón “ni a ninguno de mis adversarios”, pues su propuesta es inaugurar una nueva etapa en el país con reconciliación.

Para Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de su gobierno será garantizar la paz y serenar al país, a través de la realización de un nuevo pacto social, que logre la reconciliación de los mexicanos y que saque al México de la grave crisis en la que se encuentra.

De llegar al poder, AMLO afirmó que favorecería el desarrollo de la democracia participativa, y como ejemplo de esto señaló que implementaría la posibilidad de la revocación de mandato, medida en la cual cada dos años se sometería a una consulta pública para que los ciudadanos decidan si continúa o no en la Presidencia.

Video: SEÑAL En Vivo afuera de Televisa Chapultepec, jóvenes apoyando a AMLO



Live Video streaming by Ustream

Video: Carlos Loret de Mola sale de Televisa Chapultepec a provocar a jóvenes que apoyan a AMLO

RMX

En un acto deplorable el pseudoperiodista Carlos Loret de Mola, salió hace unos instantes de Televisa Chapultepec para "saludar" a los jóvenes que participan en la lunada, convocada por jóvenes obradoristas en apoyo al Peje quien participará esta noche en el programa Tercer Grado (Degradado, le dicen) de Televisa.

El pseudoperiodista al escuchar los gritos de reclamo de los jóvenes, se comenzó a burlar y de forma cínica empezó a grabarlos en una actitud de prepotencia y "envalentonado". Miraba a los jóvenes en una actitud de hacerlos menos que lo que él dice ser.

En breve más información...

Explota coche bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas

EMET

Esta tarde se registró la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de que el vehículo estacionado afuera de la agencia Renault estalló causando temor y la movilización de cuerpos policíacos y de rescate.

La noticia comenzó a difundirse a través de las redes sociales, sobre todo a través de Twitter, donde usuarios señalan que en la Calle 8 de esta ciudad, desde Kentucky hasta Soriana se registra una movilización de elementos del Ejército mexicano.

En páginas de Twitter, como cd_victoria, algunos usuarios subieron fotografías del hecho, en las que se ve un vehículo compacto en llamas y en otra toma el automóvil se alcanza a ver frente a la agencia Renault.

Además, señalan que también en la agencia de autos Volkswagen de esta ciudad, se registró un ataque con granada, aunque no se sabe todavía si el artefacto hizo explosión o solamente fue arrojado a las instalaciones.

Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas por estos incidentes, en tanto que militares, junto con elementos de diversas corporaciones, realizan un amplio operativo en la zona.

Consultada desde la ciudad de México, la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que personal de la dependencia se encuentra en el lugar de los hechos y que posteriormente emitirán información.

Alianza Televisa-Iusacell es una provocación a jóvenes #YoSoy132, dice diputado del PAN

“Han doblado a la Cofeco”: Javier Corral

La inminente aprobación de la alianza Televisa-Iusacell por parte del organismo antimonopolios es una "provocación" a las movilizaciones de estudiantes de las últimas semanas, dice el diputado del PAN .

Aristegui Noticias


El diputado del PAN, Javier Corral, aseguró que una posible aprobación a la fusión entre Televisa y Iusacell, sería un acto de “provocación” a los jóvenes del movimiento “Yo soy 132“, quienes han exigido la “democratización” de los medios.

“Lo digo con toda claridad: me parece que es un acto de provocación, es una irresponsabilidad que, en medio de una serie de protestas juveniles, estudiantiles, que han colocado centralmente su mirada sobre el tema de los medios y han llamado con toda claridad el problema, combatiendo al duopolio (Televisa y Tv Azteca) de la televisión, el gobierno responda fortaleciendo al duopolio dándole mayores privilegios”, alertó el martes.

Con base en información “de fuentes privilegiadas, me refiero a altos niveles del gobierno de la República, tanto de la oficina de la Presidencia como de la Comisión Federal de Competencia, que el día de mañana (hoy) se va a aprobar la fusión de las empresas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas Pliego, Televisa- Iusacell”, indicó el panista.

“Se trata de un proyecto que ha sido muy presionado desde el 24 de enero en que emitió la primera resolución de este organismo. Yo no sé si ustedes recuerden pero entonces se negó la fusión de estas dos empresas que buscan asociarse en el negocio de la telefonía móvil. La Cofeco resolvió negar esa fusión en una votación de 3 a 2. Entonces, yo expresé que había que tomar el asunto con cautela, que no había que echar las campanas al vuelo porque hubo expresiones de júbilo, incluso entre las voces informadas por la negativa de esa fusión”, expuso.

El panista explicó que hubo “presiones a los comisionados” con las que “han doblado a la Cofeco” en este tema del mercado de las telecomunicaciones, ya que el tercer comisionado, quien en un principio se había opuesto a la fusión, fue convencido de revertir su voto.

“Hay toda la intención de aprobar esa fusión que es tan inconveniente… tan nefasta”, refirió sobre el recurso de reconsideración que se discutirá este miércoles.

Ve a continuación el video de la advertencia de Corral:

AMLO en Tercer Grado

¿Por qué es importante ver al candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador hoy en Tercer Grado?

Juan Carlos Altamirano


Para los lopezobradoristas

A los seguidores del tabasqueño, les resulta coyuntural observar el seguimiento a los minutos aire que en el programa anterior, el panel de Tercer Grado le otorgó a la cobertura del presunto “charolazo”, de El Universal del miércoles 30 de mayo.

Es pertinente observar cómo utiliza el ex jefe del gobierno capitalino la información arrojada por la encuesta de mayo del periódico Reforma, donde se ubica no sólo en un franco segundo lugar, sino a cuatro puntos del puntero Enrique Peña Nieto.

Recordemos que Grupo Reforma y Grupo Televisa mantienen una pública y abierta confrontación por diferencias en su concepción y merecimiento del llamado cuádruple play en México. Es decir, desavenencias que van mucho más allá de la política editorial que maneja una y otra empresa.

Para los peñanietistas

Quienes están seguros de votar por Enrique Peña Nieto, deben ver hoy Tercer Grado por una sencilla razón: Andrés Manuel López Obrador creció en preferencias electorales en mayo más de lo logrado durante toda la campaña; si existe algún momento de fragilidad en el esquema del priista es hoy. Medir el comportamiento y señalar algún posible “resbalón” a cuadro de su más cercano competidor es obligatorio.

Para los chepinistas

En días recientes, los asesores de la abanderada panista optaron por revivir la campaña negra de 2006 . En los spots se habla nuevamente de perder la hipoteca de la casa, el auto, de que el país se irá a la quiebra si gana la presidencia López Obrador.

No es para menos, las preferencias electorales mostradas a través de las encuestas de Milenio/GEA/ISA y Reforma, colocan a Josefina Vázquez Mota en tercer lugar. Si los “chepinistas” -los de afuera y los de adentro- quieren recuperar el segundo lugar en las encuestas y enfilarse a disputar la cima contra Peña Nieto, deben checar la forma y el fondo de lo que hoy suceda en el foro de Tercer Grado; sólo con información de primera mano podrían reaccionar ante cualquier eventualidad que ocurra al aire.

Para los quadrileños y los indefinidos

Para los indefinidos que forman un grupo bastante nutrido dentro del espectro de posibles votantes del próximo 1 de Julio (de 15 a 20 por ciento aproximadamente) la participación de AMLO en Tercer Grado puede inclinar la balanza hacia el lado de la confianza o la desconfianza. Puede que, ante el cúmulo de preguntas que le harán y sus posibles respuestas, logren tomar la decisión de darle o retirar su voto al de Macuspana, Tabasco.

Para los que tienen en Gabriel Quadri una esperanza política, ver a Andrés Manuel López Obrador en el programa de debate y análisis de Televisa será un buen termómetro para saber los “DOs” y los “DON´Ts”, cuando toque el turno al candidato de Nueva Alianza.

Domingo 10 de junio

Un buen desempeño dejaría bien posicionado mediáticamente al tabasqueño. Por el contrario, un comportamiento atropellado en Tercer Grado pondría a Andrés Manuel en un escenario sensiblemente frágil de cara al debate del próximo domingo que por cierto, será transmitido por los canales 13 y 2. ¿O deberíamos decir 132?

30 cateos de la PGR a propiedades de ex gobernadores de Tamaulipas

Las propiedades Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se encuentran en Quintana Roo, Tamaulipas y el Distrito Federal. Hasta el momento tres personas permanecen arraigadas por su presunta relación con los ex mandatarios

Aristegui Noticias


La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado 30 cateos como parte de la investigación en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por presunto crimen organizado y lavado de dinero, reportan los diarios Reforma y El Universal.

El mayor número de cateos se han llevado a cabo en Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal e incluso se han intervenido algunas casas de probables operadores financieros y prestanombres de los ex mandatarios.

Ranchos, residencias, departamentos y oficinas han sido asegurados de acuerdo a la PGR. Durante los operativos se ha arraigado a tres personas por figurar como prestanombres: Eduardo Rodríguez Berlanga, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien actualmente es prófugo de la justicia de Estados Unidos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mantiene una orden de localización y presentación contra Yarrington y Hernández para que sean llevados a declarar ante la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

(Con información de Reforma)

Pide #YoSoy132 ante IFE proceso electoral limpio

Advirtieron del riesgo de que el país entre a una espiral de incertidumbre o inestabilidad social si el árbitro electoral no realiza un trabajo imparcial y con apego a la legalidad.

Notimex


Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron frente a la sede del IFE para demandar que los consejeros “brinden a la población un proceso electoral limpio, con credibilidad y sin manipulaciones de ningún tipo”.

Los estudiantes de una decena de universidades públicas y privadas advirtieron del riesgo de que el país entre a una espiral de incertidumbre o inestabilidad social si el árbitro electoral no realiza un trabajo imparcial y con apego a la legalidad.

Xóchitl Marroquín, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dio lectura a un documento con diversas demandas al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre otras, destacan incluir a académicos de la UNAM, IPN y Tecnológico de Monterrey al Comité Técnico Asesor para el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se solicitó al IFE aclarar un supuesto aumento de 33 por ciento en la Lista Nominal en zonas rurales de cara a la elección presidencial del 1 de julio.

Marroquín, a nombre de #YoSoy132, pidió investigar los gastos de campaña que no se reportan por los partidos, y promover una reforma para anular la candidatura de cualquier político que rebase los topes de gastos de campaña.

Además promover una reforma para que se tipifique como delito la publicación de encuestas que no se apeguen a principios metodológicos mínimos.

Finalmente, que el IFE prohiba y saque inmediatamente del aire los spots de los partidos que infamen y denigren a cualquier candidato.

Asimismo aclarar si participa Hildebrando Zavala y su empresa en el IFE y en especial en el llamado PREP.

Respecto al supuesto aumento de 33 por ciento en la Lista Nominal en zonas rurales, el consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que esa información es dolosa y falaz.

“Se sustentan en información falaz o construyen información errónea y dolosamente: por un lado está este borrego respecto si Hildebrando está o trabaja para el IFE y va a ser el conteo de los votos, es una información absolutamente falaz y que me preocupa, porque no es conveniente que se enrarezca con información dolosa”, agregó.

Registra Popocatépetl 45 exhalaciones en nueve horas

La actividad del volcán tuvo también diferentes segmentos de tremor tanto armónico como espasmódico, los cuales tuvieron una duración total de una hora con 40 minutos.

Notimex


Durante el transcurso de este miércoles, el volcán Popocatépetl registró, en las últimas nueve horas, 45 exhalaciones moderadas acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades moderadas de ceniza, informó el Cenapred.

En su reporte de las 20:15 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres detalló que a lo largo de este día, la actividad del volcán tuvo también diferentes segmentos de tremor tanto armónico como espasmódico, los cuales tuvieron una duración total de una hora con 40 minutos.

Asimismo, entre las 13:46 y las 15:22 horas, hubo un tren de exhalaciones que emitió una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza que se dispersó en dirección norte-noreste.

El número de exhalaciones que ocurridas en las últimas nueve horas, comprendidas entre las 11:00 y las 20:00 horas fue similar al de las 24 horas previas, reportadas en el informe anterior.

De acuerdo con el informe del Cenapred, la presencia intermitente de nublados en los alrededores del cono volcánico ha impedido la visibilidad y por lo tanto no se han podido observar claramente todas las exhalaciones.

Por el momento, el reporte no indicó la posibilidad de que las cenizas caigan en alguna zona cercana al volcán y sólo detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Fase 3 color amarillo.

Luisa Alcalde: respuesta a la calumniosa nota del EXCÉLSIOR

Miércoles 6 de junio

* El periódico miente sobre los viajes que realizó a la India.


Hace 4 años, en julio de 2008, realicé un viaje a la India para participar en un proyecto de apoyo a comunidades vulnerables, a través de una ONG llamada Smile, a la cual contacté por medio de la ONG mexicana Vive México (www.vivemexico.org). El proyecto se llevó a cabo en una comunidad cercana a Calcuta llamada Madhyamgram, y consistió en dar cursos de inglés, matemáticas y artes a niños de bajos recursos. Los gastos de hospedaje y comidas estuvieron a cargo de la ONG y el boleto de avión corrió por cuenta propia, de modo tal que con ahorros míos (en ese momento me encontraba trabajando en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y el apoyo de mi padre pude realizar el viaje, en el cual, de manera accesoria, nos llevaron a conocer centros turísticos como es el caso de Taj Mahal.

En ningún punto de la nota se hace constar que el viaje se haya realizado de manera lujosa. Asimismo, muestran una fotografía y hablan de un viaje a Brasil que NUNCA realicé, sobra decir que la persona que aparece en dicha fotografía no soy yo.

Considero que nada tiene de incongruente el haber participado en un proyecto social, o viajar con tus ahorros, y hablar de la situación de falta de oportunidades, violencia y excluidos de la educación que sufren millones de jóvenes en México a causa de gobernantes egoístas y corruptos. Soy una abogada de 24 años que exige un cambio de rumbo en México y que lucha para lograrlo.

Esta nota periodística pone en entredicho la ética que siempre le he reconocido al Excélsior. Sé que todo esto forma parte de la guerra sucia que algunos medios de comunicación insisten en llevar a cabo. En mi caso, doy la cara, porque no tengo nada de qué avergonzarme, ni nada que esconder. Por ello exijo mi derecho a réplica para que se publique esta nota en el mismo espacio de primera plana en el que fue publicada la calumniosa nota a la que hago referencia (portada, pag. 12 Nacional). Asimismo, adjunto imágenes que omitieron publicar del proyecto en el que estuve involucrada.

Atte:
Luisa María Alcalde Luján

Aquí la nota del Excélsior

Rechaza Televisa ceder uno de sus cuatro canales en la fusión con Iusacell

Jenaro Villamil

La decisión más importante del sexenio para el futuro de la televisión abierta y las telecomunicaciones en México –la autorización de la fusión entre Televisa y Grupo Iusacell– fue decidida esta tarde por la Comisión Federal de Competencia, en medio de las presiones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, que se negó hasta el último minuto a ceder la propiedad de uno de sus cuatro canales –en este caso se le pedía el 9– para autorizarle la adquisición del 50% de la empresa de telefonía móvil.

Informes del organismo indican que el vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, presionó hasta el último minuto a los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia, en especial a los tres que se opusieron a autorizar la fusión entre la empresa Televisiva y Grupo Iusacell, el pasado 24 de enero, cuando se adoptó la primera decisión.

En esta sesión los cinco comisionados resolvieron sobre el recurso de reconsideración presentado por Televisa y Grupo Iusacell para que se autorice la operación por mil 600 millones de dólares que le permitirá a la empresa de Azcárraga Jean tener la propiedad del 50% de la compañía que tiene el 5% del mercado de telefonía móvil.

Por ley, la Comisión Federal de Competencia no puede dar a conocer el resultado final de la votación, hasta que los agentes interesados sean notificados. Hasta las 20:00 horas, ni Grupo Televisa ni Grupo Iusacell habían reaccionado a la decisión que tomaron los integrantes de la comisión.

Todo parece indicar que la fusión será autorizada con una serie de condicionantes para que Televisa disminuya el control que tiene sobre el mercado de la televisión abierta y la televisión restringida, pero no cederá ninguno de sus cuatro canales (canal 2, canal 5, canal 9, y canal 4, este último de cobertura metropolitana).

Javier Corral, legislador panista, publicó este miércoles en su columna de El Universal que las presiones de los gigantes mediáticos triunfaron sobre Miguel Flores Bernés, el comisionado que el 24 de enero hizo mayoría con Eduardo Pérez Mota y Rodrigo Morales Elcoro. Al ceder su voto, la CFC autorizará “una de las concentraciones económicas más perniciosas para el mercado de las telecomunicaciones y de nefastas consecuencias para la democracia, y las libertades de expresión y de información”, advirtió el exsenador y diputado federal panista.

Corral indicó que una de las condicionantes más importantes sería la obligación de retransmitir gratuitamente todas las señales abiertas en los sistemas de televisión restringida (mecanismo conocido como must offer), y la desincorporación de algunos canales de televisión. Estas reglas, “por supuesto no se contemplan”, abundó Corral.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, consideró también que la fusión de Televisa y Iusacell será una medida “perniciosa” para la competencia y la democracia del país.

En su análisis, difundido este 6 de junio, Negrete advierte que la inversión de mil 600 millones de dólares de Televisa para adquirir el 50% del control accionario de Iusacell “no constituye un compromiso de inversión para fomentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones de voz y datos”.

Una concentración de este tipo debería venir acompañada de obligaciones de inversión en redes, que Negrete calcula en mil millones de dólares al año, en un plazo de cinco años para crecer a un punto porcentual anual.

“Si la autoridad no obligara a esa inversión, es claro que Televisa-Iusacell soportarían su crecimiento a través de dos factores que ya están presentes en el actual contexto regulatorio de las telecomunicaciones en México:

1. Televisa-Iusacell crecería a través del cabildeo que practiquen los legisladores de la llamada “telebancada”, promoviendo iniciativas que privilegien a esos operadores.

2. Televisa-Iusacell crecería a través de la solicitud de compartición de infraestructura y reglas asimétricas en contra del operador incumbente (Telmex-Telcel).

¿Dónde está Marcelo?

Francisco Rodriguez / Índice Político

A diferencia de muchos personajes del perredismo que en el pasado reciente mantuvieron algún tipo de diferencia con el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón parece estar poco atento y muy lejano a la campaña proselitista del tabasqueño, no obstante que es a él a quien le debe no sólo su resurrección y cargos en la política. ¡Vaya, hasta la promesa de una secretaría de Despacho, la de Gobernación, si es que AMLO llega a Palacio Nacional!

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es, en este sentido, un paradigma a quien Ebrard debería imitar. Desde el fin de semana anterior, en efecto, el llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática ha iniciado una serie de eventos y recorridos por todo el territorio de la República en apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador. Privilegia el hijo del Tata Cárdenas la unidad partidista y, por supuesto, suma su esfuerzo a una campaña que, de acuerdo a los más recientes sondeos de opinión, muchos ven cercana al triunfo electoral.

Primero de esos eventos fue este reciente domingo en Morelia, capital del estado que Cárdenas gobernó –también lo hicieron su padre, su tío Dámaso y su hijo Lázaro--, en donde lanzó una proclama en la que, tras varios considerandos, concluye:

“Existe ya una primera coincidencia en vastos sectores democráticos, que debe servir para atraer y construir una mayoría política que hoy es todavía objetivo por alcanzar: tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador.

onocemos su trayectoria en la vida política. Su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspire al cambio, son y deben ser, elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno.

"Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral.”

Jesús Ortega Martínez, ex presidente del PRD y líder de la corriente genéricamente conocida como la de “Los Chuchos” es otro ejemplo de unidad en torno a la candidatura lópezobradorista por sobre los desencuentros reales o imaginaros anteriores.

En una de sus más recientes colaboraciones periodísticas (Excélsior, 29 de mayo, 2012), Ortega Martínez retomaba palabras de AMLO y las ampliaba:

“Es indispensable promover tolerancia, diálogo y acuerdos para encontrar respuestas a problemas del país. En su gira por Oaxaca, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la reconciliación. Expuso la necesidad de unidad porque hay un objetivo superior: ‘transformar a México y tenemos que unirnos todos’.

“Es pertinente que AMLO mantenga la posición de convocar a la reconciliación durante el actual proceso electoral, ya que existe una grave crisis de carácter político que padece el conjunto del Estado mexicano”, escribía el ex líder formal perredista.

Bien, pero ¿y Ebrard?

¡Qué diferencia en esta campaña a las más recientes de los candidatos a gubernaturas! A la de Guerrero, sobremanera, donde cada fin de semana estaba presente Ebrard apoyando con todo a su candidato Ángel Aguirre Rivero, o antes, en Sinaloa, empujando a Mario López Valdez.

Dirá el jefe de gobierno de la capital nacional que está muy ocupado con tanta obra pública que su administración ha desplegado… u organizando conciertos públicos gratuitos de los cantantes más afamados –y que mejor se cotizan-- en el firmamento musical mundial… a lo mejor hasta encargado de hacer triunfar al candidato de las mismas izquierdas a sucederlo en el palacete localizado al sur-poniente del Zócalo, lo que a todas luces es ocioso pues, como decía ayer un amigo, “en el DF gana hasta una escoba”, si lo proponen quienes han gobernado a la otrora Ciudad de los Palacios desde 1997.

¿Qué pasa con Ebrard? ¿Por qué no se suma a la campaña presidencial lópezobradorista? ¿Alguien sabe la respuesta?

Índice Flamígero: “Por orden de Peña Nieto, obligan a candidatos priístas de Guanajuato a tomar cuso en Centro Fox”. Tal fue, ayer, el principal encabezado de www.zonafranca.mx, dirigido por el amigo y colega Arnoldo Cuéllar. En la nota se destaca que los costos económicos que tal genera son cubiertos por el CEN del PRI que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. Y Cuéllar editorializa: “Fox-Peña: sale el peine”. + + + Desde Zacatecas, El Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez Barrón, aporta su ingenioso granito de arena bajo el título Cuestión de Principios: “Hay que elegir con cuidado / los compañeros de viaje, / en temporada de estiaje / abundan los descarriados, / amarillos o azulados, / verdes también, por supuesto, / todos con el ojo puesto / en una sublime causa: / seguir mamando, sin pausa, / ¡del jugoso presupuesto!” + + + Ya nada más 178 días y termina la gestión de quien cae estrepitosamente en las encuestas que miden sus niveles de aceptación. Y no, claro que no, la culpa no es de Josefina. “Antes, al contrario”, jejeje.

Filtran las cuentas de priístas creadores de bots

anonopsibero

Las siguientes cuentas apoyan a @pepegalaviz (coordinador de ciberactivismo en el DF):

@elfamosomarvin (Coordinador de la Cuarta Circunscripcion en Redes de la campaña de Enrique Peña Nieto) 5585529694

@alerosasm (coordinador de la campaña de peña en redes en el DF) 5532254184.

El nuevo mail de Jose Martinez Galaviz es: lobito.feroz2012@gmail.com

Es quien sigue Orquestando HT en Twitter para invitar a las personas en Twitter a cambio de dinero o las invita a participar diciendoles que habra dinero y al final de cuentas no les paga nada.

La cuenta que usan tambien para twittear es @chilangospri .

Convocan lunada por Amlo a las afuera de Televisa

A unas horas de la participación de Andrés Manuel López Obrador en el programa "Tercer Grado*.

Tabasco Hoy


“Hace seis años nos quedamos impotentes ante la guerra mediática declarada en contra de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, no será así” indica la invitación que circula a través de redes sociales.

“Gracias a los jóvenes, muchos hemos despertado. Le hemos dejado claro a Televisa (y por ende a todos los medios de comunicación) que no seguiremos viviendo bajo su imperio de desinformación” plantea la invitación de reunirse a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec a partir de las 18 horas y hasta después de la media noche, momento en el que termine la participación de López Obrador en Tercer Grado.

“El próximo miércoles 6 de junio, nos parece importante recordarle a: Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, integrantes del panel del programa Tercer Grado, que los ciudadanos estamos al pendiente de que cumplan verdaderamente con el propósito de su programa: debatir y analizar. No permitiremos que sean tendenciosos a la hora de confrontar a AMLO como han hecho en otras ocasiones”.

Cabe destacar que la lunada se hará de forma pacífica.

El PRI y el Centro Fox difieren sobre cursos de capacitación a candidatos

La asociación civil fundada por el expresidente canceló una capacitación para priistas, pero el PRI negó haber contratado curso alguno

CNN


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Centro Fox ofrecieron versiones encontradas este miércoles acerca de si la asociación civil fundada por el expresidente de México, el panista Vicente Fox, ofrece o no cursos de capacitación a priistas.

El Centro Fox, con sede en el estado de Guanajuato, impartiría un curso de capacitación este miércoles a petición del PRI estatal pero éste tuvo que ser cancelado por problemas de agenda de los ponentes, de acuerdo con un comunciado de la asociación.

Vicente Fox, expresidente de México y presidente del centro, declaró el pasado 3 de junio que un grupo de candidatos priistas a puestos populares acudirían en los próximos días a un seminario sobre entrenamiento electoral en el Centro y que antes lo han hecho militates del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y panistas.

“En estos momentos ningún candidato del PRI se está capacitando ni se ha capacitado en el Centro Fox”, aseguró el presidente del PRI estatal, Javier Contreras Ramírez, según un comunicado del instituto político.

Las versiones encontradas ocurren a menos de un mes de que en México se celebren elecciones presidenciales y a unos días de que el expresidente Fox llamara a “sumarse” al proyecto del candidato que resulte ganador, y que había un candidato que se perfilaba como triunfador, en referencia a Enrique Peña Nieto, representante del PRI.

También ocurren luego de que uno de los líderes del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, aseguró que Fox apoyaba la candidatura de Peña Nieto porque su centro de estudios supuestamente recibe financiamiento del PRI, según un reporte del diario Reforma.

"Centro Fox no es mercantilista ni tiene vínculos de exclusividad con nadie y mucho menos por dinero", aseguró la asociación en su comunicado de este miércoles sin hacer referencia directa a la información publicada por el diario.

Fox fue el primer panista en ganar la presidencia en 2000 luego de más de 70 años de gobiernos priistas. Sus comentarios sobre Peña Nieto causaron molestina en el PAN, mientras que la candidata de este partido, Josefina Vázquez Mota, calificó los dichos como equivocados.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Los otros dos candidatos son Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

¿A qué le teme Vicente Fox?

Mony de Swaan otra vez en problemas
Megapréstamo de fin de sexenio

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Nadie creerá que los ideales democráticos de este sinvergüenza lo hayan llevado a traicionar al PAN y a subirse el cabús del PRI. Es preciso rascar aquí y allá para conocer sus verdaderas motivaciones.

1. La sospecha de que dejó escapar al Chapo Guzmán en los primeros días de su sexenio mediante el pago de un soborno de 20 millones de dólares, como lo ha denunciado la periodista Anabel Hernández. Al parecer, la relación no ha terminado. En los últimos años se ha convertido en un insistente gestor de la legalización de las drogas. Uno de los beneficiados sería El Chapo.

2. Están pendientes de aprobación cuando menos las cuentas públicas de los años 2002 y 2003. Llamó tontos y locos a los diputados de PRI y PRD que se negaron a autorizarlas porque presentan irregularidades. Dijo que los legisladores una vez ya tragaron camote cuando crearon comisiones para investigarlo por la presunta malversación de fondos.

3. Está en la PGR cuando menos un expediente en que aparece como responsable de haber mentido en sus declaraciones patrimoniales. La Secretaría de la Función Pública hizo trampa para no darlas a conocer, burlando una solicitud ciudadana presentada ante el Ifai.

No tiene fuero

Los ex presidentes no gozan de fuero. Una investigación que demostrara que hay elementos suficientes podría llevarlo a la cárcel. Además, está el expediente de su hijastro Alberto Bribiesca Sahagún. El mes pasado trascendió que el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra el hijo de Marta Sahagún por un asunto de fraude. Está en manos de la fiscal federal Karen P. Hewitt y se ventila en la corte del juez John A. Houston. De tiempo atrás Fox ha venido buscando un cierto tipo de protección. Su rabia, su decepción, es porque no la encontró en Los Pinos; le debe muchas a Calderón. Se supo que agentes de la PGR hicieron cateos en su rancho de San Cristóbal, más con la intención de asustarlo que con la de aprehenderlo. También intentó hacer un programa de entrevistas en la televisión de Estados Unidos, pero se topó con puertas cerradas. Luego, en la reciente visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, se acercó a Peña Nieto y La Gaviota para saludarlos; incluso buscó a López Obrador y le tendió la mano. Corre la versión de que antes de hacer contacto con el equipo de Peña Nieto buscó a la gente del candidato de la izquierda, pero fue desairado, así que mandó a Manuel Espino a incorporarse al grupo del candidato presidencial del PRI. Ahí Fox tiene un lugar perfecto junto a otros figurones del priísmo: Fidel Herrera (patrocinó un monumento en Veracruz), Ulises Ruiz, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo (un hijo de la señora Marta es candidato de su partido a una diputación), Mario Marín, Humberto Moreira. Gente fina toda, sin duda.

Mony de Swaan, recusado

Llegamos al final del sexenio calderonista y hoy los problemas del sector telecomunicaciones están más enredados que al principio. Iusacell –Grupo Salinas– solicitó la recusación de Mony de Swaan a fin de que no participe en la votación de los comisionados de Cofetel cuando se decida el tema del Convenio Marco de Interconexión. Hizo una declaración a la agencia Notimex que podría interpretarse como apoyo a los intereses del Grupo Slim. El siniestro jefe de Mony –Juan Molinar Horcasitas– ya fue retirado de la campaña de Josefina, pero la herencia que dejó en Cofetel sigue causando problemas.

Megapréstamo

Muy sospechosudo el préstamo que recibió el gobierno federal por medio de un bono Samurai por mil millones de dólares que deberá ser pagado el próximo sexenio. ¿Para qué quieren tanto dinero cuando sólo faltan cinco meses y días para que concluya esta administración? El próximo presidente se llevará una ingrata sorpresa cuando revise el estado lamentable en que recibirá las finanzas públicas. Sólo la deuda interna rebasa ya 5 billones de pesos y con los dos últimos préstamos de mil millones de dólares, la externa se acerca a límites alarmantes.

e@Vox Populi

Asunto: el yate de Azcárraga

Hola, Enrique: ¿el yate de Azcárraga fue comprado de manera ilegal? De lo contrario no veo impedimento alguno para que el señor, si cuenta con el dinero suficiente, tenga uno.

Héctor García Puga/Distrito Federal

R: Estimado Héctor: me gustan los yates, como oriundo que soy de Baja California, tierra doblemente bendecida: por un lado, el Pacífico y por el otro el Mar Bermejo. No tengo nada contra la gente que hace mucho dinero gracias a su creatividad, al contrario, la admiro: Steve Jobs (Apple), Larry Page y Sergey Brin (Google) o Mark Zuckerberg (FaceBook). Dejo a tu inquieta mente que termine mi comentario.

Asunto: el Gayosso de la política

Como todos lo sabemos, el 5 de junio se cumplen tres años de la tragedia de la guardería ABC. Sin embargo la candidata Josefina Vázquez Mota requirió de un desplegado para hacer a un lado al principal responsable de esta tragedia, Juan Molinar. Sugiero entonces que hagamos mil desplegados más sobre los más de 60 mil muertos en este sexenio, sobre el gravísismo problema del desempleo…

Sergio Lara/Distrito Federal

R: Estimado Sergio: estoy de acuerdo, pero disculpa que interrumpa tu comentario. No tiene caso reclamarle nada a doña Josefina. Ya es cliente del Gayosso de la política. Calderón le metió zancadilla y Fox la remató con una puñalada en la espalda.

Twitter

Peña Nieto obliga a candidatos del PRI a tomar curso en Centro Fox. Ya salió el peine. Por qué poco te vendes, Vicente.

David Chavarría @DavidChG2309

#YoSoy132 va contra Iusacell-Televisa

Los jóvenes piden que se niegue la concentración y se sancione a las compañías conforme a la ley; la CFC votó este miércoles sobre la concentración de las empresas, aunque no revelará su decisión.

Notimex


El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, recibió a dos integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes le entregaron una carta en la que piden al órgano regulador no aprobar la alianza entre Iusacell y Televisa.

"Hacemos un llamado a los comisionados que integran el pleno de la CFC para que rechacen la concentración de Televisa y Iusacell, la investiguen y la sancionen conforme a la ley", señala el texto.

De acuerdo con los integrantes del movimiento, la concentración se produjo sin la aprobación de la autoridad y se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México, lo cual trae especulación y alza en las acciones de las empresas.

El pleno de la CFC votó este miércoles sobre la concentración de las empresas, aunque no revelará su decisión hasta notificarlas.

El 24 de enero, el órgano antimonopolios resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

Los comisionados que en su momento votaron en contra de la alianza entre estas firmas fueron Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, mientras que Cristina Massa Sánchez y Luis Alberto Ibarra Pardo emitieron su voto a favor.

Cofetel avala licitar canales de TV digital abierta

Esta será la primera licitación de frecuencias en la historia; incluye dos canales de transmisión en 153 poblaciones

Notimex


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en Pleno dio su aval al Programa de Concesionamiento de Frecuencias de TV digital abierta, lo que permitirá que sea materia de licitación pública.

Esta será la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país, precisa la Comisión en un comunicado.

El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país.

En un comunicado, el órgano regulador precisa que “La aprobación y subsecuente publicación del Programa es requisito indispensable para iniciar el proceso licitatorio correspondiente.”

Una vez que el programa sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cualquier interesado podrá solicitar dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas.

Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

Además, aprobó el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, requisito necesario para modificar el título de concesión de Telmex.

Asesinan a un custodio afuera del penal de Hermosillo

La víctima tenía 52 años y fue agente de la Policía Municipal y tenía órdenes de aprehensión por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad

24 Horas


Hermosillo. Un custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno fue acribillado hoy en el exterior del penal cuando salía de trabajar, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes.

El funcionario explicó que la víctima es Humberto Rocha Ibarra, de 52 años de edad, quien fungió como agente de la Policía Municipal de Cananea y tenía órdenes de aprehensión por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, aunque se desconoce por qué fue contratado con esos antecedentes.

De acuerdo con las investigaciones, Rocha Ibarra recibió una llamada en su teléfono celular para distraerlo y luego le dispararon desde un vehículo sedán marca Chrysler de color blanco.

Larrinaga Talamantes refirió que la unidad en la que se cometió el ilícito fue abandonada en las inmediaciones del parque industrial, muy cerca del penal.

Centro Fox se deslinda de PAN y PRI

En un comunicado asegura que es una asociación sin fines de lucro, apartidista y multicultural

24 Horas


El Centro Fox, que lidera el ex presidente Vicente Fox, precisó que es “una asociación sin fines de lucro, que “no es mercantilista, ni tiene vínculos de exclusividad con nadie y mucho menos por dinero” y destacó ser un organismo de “carácter apartidista y multicultural”.

En un comunicado, el organismo aseguró que ha impartido cursos, diplomados, seminarios, y talleres a miembros de todos los partidos políticos.

El Centro ratificó su carácter apartidista y multicultural, como institución dedicada a la formación de líderes, al desarrollo de ideas y pensamiento a través de actividades académicas.

Señaló que a solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este miércoles se impartiría una capacitación que será reprogramada derivado a la complejidad de las agendas de los exponentes.

“Cualquier otro partido que solicite un curso similar o cualquiera que le pareciera importante con gusto, se le atenderá”, precisa el documento.

El ex presidente Fox había convocado de última hora a los medios de comunicación a San Cristóbal, donde daría su mensaje ante los reporteros, en respuesta a las acusaciones de dirigentes y candidatos del PAN que le reclamaron la programación de este curso de estrategia electoral para todos los aspirantes del PRI a los cargos de elección en Guanajuato.

Sin embargo, el expresidente no apareció y fue la vocera Cristina Romo quien dio lectura a un comunicado en que aseguró que Fox Quesada se reserva sus derechos políticos.

El propio Fox anunció desde el pasado domingo que recibiría a los priistas, luego de declarar una vez más su decisión de respaldar al “candidato puntero”.

En declaraciones al diario Reforma, el candidato del PAN al Senado en Guanajuato, Fernando Torres, vinculó la simpatía del ex mandatario con Enrique Peña por los apoyos y financiamientos que recibe el Centro Fox de gobiernos priistas.

Fusión Televisa-Iusacell resuelta; fallo reservado: CFC

La Comisión Federal de Competencia señaló que primero informará veredicto a las firmas

Notimex


El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el recurso de reconsideración relacionado con la concentración Televisa-Iusacell, sin embargo, el sentido del fallo se hará público una vez que las empresas sean notificadas.

En un breve comunicado, el órgano antimonopolios señala que “informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se hará en cuanto concluya el engrose de la decisión”.

Refiere que por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, la comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia analizó el recurso de reconsideración promovido por Televisa y Iusacell, derivado del cual se podría ratificar la negativa de concentración entre estas empresas, condicionarla o bien aceptarla.

El 24 de enero, el Pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

Los comisionados que en su momento votaron en contra de la alianza entre estas firmas fueron Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, mientras que Cristina Massa Sánchez y Luis Alberto Ibarra Pardo emitieron su voto a favor.

Decomisan presunta cocaína en cancha de futbol de Cuernavaca

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca informó sobre el decomiso de polvo blanco, al parecer cocaína, en una cancha de futbol durante recorridos de vigilancia que se realizaban en la colonia Patios de la Estación.

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca informó sobre el decomiso de polvo blanco, al parecer cocaína, en una cancha de futbol durante recorridos de vigilancia que se realizaban en la colonia Patios de la Estación.

Notimex


La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC) informó sobre el decomiso de polvo blanco, al parecer cocaína, en una cancha de futbol durante recorridos de vigilancia que se realizaban en la colonia Patios de la Estación.

Durante el operativo implementado en la zona, los elementos policiales aseguraron una bolsa transparente que contenía tres bolsitas pequeñas con polvo blanco y 18 más en piedra blanca, al parecer cocaína.

En una segunda bolsa fueron encontrados seis paquetes de plástico con polvo blanco y 25 más en piedra blanca con las características propias de la cocaína.

El aseguramiento se realizó durante un operativo en la colonia Patios de la Estación, en donde los elementos tuvieron a la vista en los campos de futbol a un hombre que al notar la presencia de los efectivos huyó. Luego se internó en los callejones contiguos al campo, abandonando en el lugar diversas bolsas de platico transparente.

Ante tal hecho los elementos preventivos y militares implementaron la búsqueda pie-tierra en los diferentes callejones de la mencionada colonia, sin que se lograra dar con dicha persona.

Las bolsas que contenía el polvo blanco fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por delitos contra la salud, quedando asentada en la carpeta de investigación AP/PGR/MOR/CV/CVE/113/2012.

Rescatan a cinco jóvenes extraviados en Los Dinamos

Personal de la SSPDF rescató a cinco jóvenes que se extraviaron en el bosque de Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.

Notimex


Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescató a cinco jóvenes que se extraviaron en el bosque de Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.

La dependencia informó en un comunicado que el grupo de personas, todas de 20 años de edad, ingresaron la tarde del martes a la zona boscosa y después de caminar sin rumbo, no hallaron el camino de regreso.

Por la noche, uno de ellos logró comunicarse vía teléfono celular con un familiar que informó de lo ocurrido a la SSPDF, la cual integró un equipo de búsqueda que aplicó diversas técnicas de localización.

El grupo fue hallado a las 4:56 horas de este miércoles en el paraje conocido como Las Truchas; posteriormente los jóvenes fueron valorados por médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y socorristas de Protección Civil.

La SSPDF recomendó evitar caminar en áreas naturales desconocidas y en casos de emergencia solicitar ayuda al Centro de Atención del Secretario en el número telefónico 52 08 98 98.

Jóvenes: rebeldes sin causa

OIT: dolorosa realidad juvenil
Sin oportunidades ni respuestas

Carlos Fernández-Vega / México SA


La participación activa y decidida de la juventud en la vida política mexicana –al igual que en la de otras naciones del planeta– ha sido calificada de revuelta por los sectores más reaccionarios, los cuales no han dudado en llamar sediciosos a los participantes, toda vez que, aseguran, no existe razón que justifique su protesta y que todo es maravilloso para este segmento poblacional, gracias, dicen, a la oportuna y eficiente política gubernamental (inexistente, por lo demás).

Cínicos, oficiosos y negadores de la realidad, tales sectores deberían informarse sobre cómo les ha ido y les va a los jóvenes, quienes tienen toda razón a la hora de protestar y exigir un cambio de rumbo. Tal vez lo único que a los jóvenes se les pueda reclamar es por qué tardaron tanto. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aporta algunos elementos para entender los cimientos de la revuelta en México y otras naciones. Va pues.

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y en el mundo millones de aquellos se mantienen en busca de trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes marcada por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

La crisis económica actual ha golpeado con fuerza a los jóvenes. De los 211 millones de desempleados que había en 2009, cerca del 40 por ciento (alrededor de 81 millones) tiene entre 15 y 24 años de edad. Hay más jóvenes pobres o subempleados que nunca antes: unos 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1.25 dólares estadunidenses por día. Millones de jóvenes están atrapados en empleos temporales, a tiempo parcial involuntario o en trabajos eventuales que ofrecen pocas o nulas prestaciones, y limitadas posibilidades de promoción y perspectivas de avanzar en la vida. Las mujeres jóvenes a menudo tropiezan con otros problemas que se añaden a los ya mencionados.

Los jóvenes de hoy construyen los cimientos de las economías y las sociedades del futuro. Aportan energía, talento y creatividad a las economías, y realizan importantes contribuciones como trabajadores productivos, empresarios, consumidores, agentes de cambio y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, debido a la falta de puestos de trabajo decente, la gente joven está en una situación sumamente vulnerable. La crisis del empleo juvenil es un elemento integral de una situación de empleo general más amplia; pero además tiene dimensiones específicas. El trabajo decente y productivo para los jóvenes es un importante componente de la Declaración del Milenio. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes, constituye una de las metas encaminadas a erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Un elemento crítico de la crisis mundial del trabajo es la dificultad que los jóvenes enfrentan para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Los jóvenes son tres veces más propensos que los adultos a quedarse sin trabajo. De acuerdo con las estimaciones de la OIT, un total de 600 millones de puestos de trabajo deberán ser creados en la próxima década para absorber el número actual de 200 millones de desempleados en el mundo y los 40 millones que ingresan anualmente al mercado laboral.

El difícil acceso al mundo laboral tiene graves repercusiones para los jóvenes, incluido un mayor riesgo de pobreza y pérdida de valiosas habilidades para la sociedad. Mientras algunos jóvenes con el tiempo encuentran un trabajo decente, otra cantidad significativa permanece atrapada en trabajos temporales y mal remunerados, a menudo en la economía informal. Sólo en 2009, el número de jóvenes desempleados aumentó en 6.7 millones. En América Latina la tasa de de desempleo juvenil aumentó de 14.3 a 16.1 por ciento entre 2008 y 2009. Esta situación de desempleo empeora aún más por el gran número de jóvenes involucrados en empleos de mala calidad y mal remunerados, con acuerdos laborales discontinuos e inseguros, incluyendo la economía informal. Alrededor de 16 millones de trabajadores jóvenes en la región tienen empleos precarios. Por otra parte, el porcentaje de trabajadores jóvenes (de 15 a 19 años) que participan en la economía informal en las zonas urbanas aumentó 5-3 puntos porcentuales entre mediados de 2007 y mediados de 2009 para llegar a 52.3 por ciento, mientras 25 por ciento de los trabajadores jóvenes estaban empleados de manera informal por las empresas que operan en la economía formal.

El desempleo y el subempleo juveniles resultan en oportunidades perdidas en términos de crecimiento económico y desarrollo. La creciente presión sobre el mercado de trabajo puede crear descontento social si los trabajos disponibles no son suficientes para los jóvenes. Sin embargo, si se acompaña con un apoyo eficaz, las oportunidades profesionales y personales de los jóvenes pueden ser mejoradas en la transición de la escuela al trabajo. Este apoyo es especialmente necesario para atenuar los efectos negativos de la crisis en los resultados del empleo juvenil.

La crisis actual se caracteriza por ser de gran escala, cuyo epicentro no se ubica en América Latina sino fuera de la región, y es de naturaleza sistémica. Latinoamérica sigue siendo el continente más desigual del mundo, por tanto es más apremiante responder adecuadamente a la crisis, ya que la desigualdad no se resuelve de manera fácil ni en corto tiempo. Ella aumenta la frustración popular y ésta disminuye el apoyo a la democracia. Una crisis económica afecta a la sociedad a través de diversos canales, los cuales pueden acentuar o aminorar el impacto de la crisis en la sociedad. Independientemente de ello, la crisis afecta a la población en general, y a los grupos vulnerables en particular, en este caso, a los jóvenes. La recuperación del crecimiento no se traduce directa ni mecánicamente en mayor empleo, y menos aún en condiciones de trabajo decente.

Así, o más rebeldes sin causa.

Las rebanadas del pastel

La Vázquez Mota dice que le pedí a Juan Molinar Horcasitas que se mantenga al margen de mi campaña por el caso de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños. Ese es el alcance de Josefina, quien debió promover el encarcelamiento del ex director del IMSS y no limitarse a solicitar que se hiciera a un lado.

Video: Crean acta de la Alianza del Pacífico

Los brazos de la iglesia

Salvador García Soto

Entre los muchos intereses que se mueven en la batalla por la sucesión presidencial que se libra en México, hay algunos que sin ser explícitos ni evidentes, actúan y están latentes en la disputa de poder a favor de uno u otro candidato. Las distintas corrientes de la iglesia católica mexicana, algunas más activas y explícitas otras más discretas o soterradas, muestran también sus simpatías por los candidatos presidenciales.

Grupos del ala derecha de la iglesia como el Opus Dei y algunos obispos de la CEM simpatizan con la candidatura de Enrique Peña Nieto, otros obispos apoyan a Josefina Vázquez Mota y la orden de los Jesuita, influyente en el tema de universidades y educación superior está claramente apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no se trate de vínculos abiertos o públicos, en el caso de Peña Nieto y el Opus Dei, hay una antigua relación que data de cuando el hoy abanderado del PRI estudió leyes en la Universidad Panamericana, en el plantel de la Ciudad de México. Aunque Peña no es ni ha sido parte de la estructura de numerarios y supernumerarios que trabajan en la Obra, como se conoce a la labor social, empresarial y doctrinaria del Opus Dei, Peña tiene vínculos afectivos con su alma mater y la agrupación lo ve con simpatía aunque tampoco, según especialistas, hay un apoyo directo de esta orden con fuerte poder económico e influencia social a la campaña del priista.

También en la Conferencia del Episcopado Mexicano Peña tiene obispos adeptos. Aunque el organismo cupular de la iglesia ha sido muy cuidadoso y en su último encuentro invitó a todos los candidatos presidenciales y les dio a cada uno el mismo tiempo para una exposición en privado, es sabido que varios obispos, el más evidente Onésimo Cepeda de Ecatepec, pero también otros, expresaron en ese encuentro privado sus simpatías hacia el abanderado del PRI.

Josefina Vázquez Mota sería, en el caso de la CEM la que podría reunir más apoyos. Obispos como el de León, José Guadalupe Martín Rabago o Cardenales como Juan Sandoval Iñiguez, ya en el retiro, son parte de un ala de la iglesia abiertamente propanista, aunque en esta sucesión han jugado un papel mucho menos activo y algunos de los antiguos obispos que apoyaban al PAN, decepcionados del trato que les dio Felipe Calderón, no hacen más activismo en las iglesias por es ese partido. Josefina también tiene en su equipo a Alberto Athie, ex sacerdote y parte de los denunciantes del padre Maciel, vinculados a una corriente más abierta en la iglesia mexicana.

Pero de estos tres candidatos, el que tiene el apoyo más activo de una orden religiosa católica es sin duda Andrés Manuel López Obrador. Los jesuitas están jugando un papel activo en estas campañas y sus vínculos históricos con el pensamiento liberal y ahora con las izquierdas, han salido a relucir en esta campaña. No es casual que el movimiento de los estudiantes que rechazaron a Peña y ahora enarbolan varias demandas, conocido como “#Yo soy 132” haya comenzado en la Universidad Iberoamericana, uno de las instituciones educativas de los jesuitas en México. El rector José Morales Orozco, fue presidente de la Conferencia de Institutos religiosos de México y tenía fuertes vínculos con el grupo de obispos de la teología de la liberación que encabezó el obispo Samuel Ruiz. El ex rector de la Ibero, Enrique González Torres tiene relación directa con Manuel Camacho Solís y con José Agustín Ortíz Pinchetti, dos hombres cercanos a AMLO.

Así que, abierta o discretamente, hay corrientes de la iglesia que también están jugando en estas campañas. Lo hacen con sus postulados, su fé, pero también con un interés más mundano.

NOTAS INDISCRETAS…El general Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, afirma que “el ejército no está convulsionado, golpeado en su imagen pública si, pero no desgastado ni en crisis y menos al nivel del 68”. Junto a su dicho el general envió tres encuestas recientes que siguen colocando a las fuerzas armadas como la institución de más confianza entre los mexicanos, aunque si hay una disminución en sus calificaciones. Hasta ahí el comentario del general…Se mueven los dados. Escalera.

Advierte EPN que no encubrirá a delincuentes, aunque sean del PRI

Apro

En su gira por Tampico, Tamaulipas, Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que él no encubrirá a delincuentes aunque sean de su mismo partido.

Durante un acto proselitista con ganaderos de esa entidad, el candidato de la coalición Compromiso por México indicó que no se prestará a la complicidad con quienes falten a la ilegalidad.

Actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres exgobernadores de Tamaulipas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Peña Nieto exigió a candidatos y funcionarios del PRI cumplir con la ley, “ajustar su conducta a la legalidad” y gobernar con eficacia y respeto.

¿Memoria selectiva?

Samuel García

Ayer escribimos en este espacio sobre el debate público que planteó Guillermo Ortiz desde hace un par de meses sobre la presencia de la banca extranjera en México en un artículo que publicó en el británico Financial Times.

Lo hicimos a raíz de un nuevo artículo sobre el tema que este lunes pasado publicó el presidente del Grupo Financiero Banorte-IXE en el diario Reforma en respuesta a la crítica que en días pasados le hiciera el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Hemos dicho que el debate sobre temas relevantes para el país, como éste de la banca, siempre son bienvenidos, sin embargo es importante que quienes somos espectadores de este debate entre dos ex funcionarios de alto nivel del gobierno sobre las importantes decisiones de políticas públicas que se tomaron en aquellos años, tengamos los elementos precisos para entender la problemática que se discute.

En su artículo de ayer Guillermo Ortiz dijo en Reforma: “Como Secretario de Hacienda, Paco fue el artífice de la estructura actual del sistema bancario mexicano (quizá por eso le gustó tanto mi artículo), pues durante su gestión cuatro bancos extranjeros (BBVA, Citi, HSBC y Scotiabank) adquirieron el control de grandes bancos mexicanos”. Hasta allí la cita textual.

En aras de la precisión habría que puntualizar lo dicho por Ortiz simplemente revisando los registros históricos.

1. En cuanto a BBVA, según los documentos del propio banco fue en julio de 2000 -siendo presidente Ernesto Zedillo, secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz- cuando el español BBVA tomó el control del Grupo Financiero Bancomer por lo que en agosto de ese mismo año cambió su denominación a Grupo Financiero BBVA Bancomer.

2. En relación a la compra del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup ésta se anunció el 17 de mayo de 2001 según los reportes de prensa de aquella época. El presidente era Vicente Fox, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

3. Fue en agosto de 2002 cuando el inglés HSBC tomó el control de Bital al adquirir casi 74% de las acciones en manos de los Berrondo, Sánchez Navarro y Esteve, siendo presidente Vicente Fox, secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

4. El control administrativo del Grupo Financiero Inverlat por parte de The Bank of Nova Scotia se dio en 1996 en acuerdo con Fobaproa durante la presidencia de Ernesto Zedillo, siendo secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. El banco canadiense suscribió convenios de compra venta de acciones y contratos de capitalización a través de los que se obligó a adquirir el 10% de las acciones de Grupo Financiero Inverlat mediante la suscripción de obligaciones subordinadas convertibles de Inverlat. En noviembre de 2000 Banco of Nova Scotia convirtió sus obligaciones en acciones con lo que su participación llegó al 55% del capital del banco.

Estas son las fechas en las que se tomó control de estos bancos por parte de los capitales extranjeros: Inverlat y BBVA siendo presidente Ernesto Zedillo, mientras que Banamex y HSBC siendo presidente Vicente Fox. Y es que en esta historia precisar las fechas, recordar las autorizaciones, acuerdos y firmas, y hacer memoria; sí tiene importancia mi estimado Guillermo.

JVM manipula discurso de AMLO y lo acusa de querer levantar en armas al país

Álvaro Delgado / Apro

Luego de ratificar que Andrés Manuel López Obrador quiere levantar en armas al pueblo de México si no gana, como lo acusa el spot que manipula un discurso de éste, Josefina Vázquez Mota negó que su nueva estrategia sea “fascista” o de “guerra sucia” como en 2006 con Felipe Calderón y que pretenda ganar “haiga sido como haiga sido”.

“Para mí, la verdad no es fascismo”, afirmó Vázquez Mota luego de respaldar el spot en el que acusa a López Obrador de no haber cambiado respecto a 2006 y aun convocar a las armas, según un fragmento, sacado de contexto, del discurso que pronunció en la Plaza de las Tres Culturas, el 21 de mayo.

En conferencia de prensa, acompañado de su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, y del cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, su nuevo portavoz, Vázquez Mota insistió en que haya emprendido una “guerra sucia” contra López Obrador, a quien acusó reiteradamente de pretender levantarse en armas, como el controvertido spot.

Expuso: “En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: “…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país”.

Y añadió: “Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye’. ”

Sin embargo, Vázquez Mota omitió lo que dijo López Obrador: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.”

Y añadió el candidato de la izquierda: “Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

Sin embargo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) añadió: “No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley”.

–O sea, candidata –preguntó el reportero–, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?

–Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo a lo que estamos leyendo textualmente, es que… si quieres, lo vuelvo a leer: “… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo?

–¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?

–Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: “…pero si hace falta…” entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes.

–Decía Carlos Castillo Peraza que la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado. ¿Está usted dispuesta a ganar “haiga sido como haiga sido” (como se ufanó Calderón), con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Felipe Calderón, de la que usted era coordinadora?

–Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.

“Para mí, es mucho más fascismo, en todo caso sí es fascismo, un personaje como Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y Maquío. No, no estamos mintiendo…”

–¿“Haiga sido como haiga sido”?

–No. No es así. Si me permites, vamos a ganar esta contienda con la verdad.

Más adelante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó si le parecía “intelectualmente honesto citar a alguien a media frase”, como lo hizo ella.

Y respondió: “Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está”.

Usan imagen de Peña Nieto en empresa de citas extramaritales

Apro

El sitio web de citas extramaritales, AshleyMadison.com, usa la imagen del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, para una de sus campañas de lanzamiento en la ciudad de México.

Uno de los anuncios fue colocado el día de ayer en avenida Observatorio, esquina Sur 128, en la ciudad de México, según el diario Reforma.

En el espectacular se ve a Peña Nieto con el dedo índice de la mano izquierda tapando su boca, haciendo la señal de silencio. En el cuello de su camisa lleva un beso marcado. La imagen es acompañada por una leyenda que dice: “Infiel con su familia. Fiel y comprometido con su país”. De fondo se deja ver de manera tenue una bandera de México.

El director general de AshleyMadison.com en México explicó a Reforma: “No es nada nuevo, ya la gente sabía de las aventuras del señor Peña Nieto”. Y agregó: “Nuestra página lo que ofrece es un servicio de secrecía mediante el cual las personas casadas se pueden encontrar, (bajo) la premisa de que es totalmente secreto”.

A finales de enero, Enrique Peña Nieto declaró a la columnista de El Universal, Katia D’Artigues, sobre dos hijos procreados fuera del matrimonio mientras estaba casado con Mónica Pretelini Sáenz. Uno de los niños murió y el otro vive con Maritza Díaz, expareja sentimental del exgobernador, quien lo señala como un padre irresponsable.

Según Ashleymadison.com desde el lanzamiento de la versión en español de su sitio web en 2009, 1.1 millones de latinos se han inscrito, lo que representa el 31 por ciento del total de sus nuevos miembros.

La empresa, que se distingue por su eslogan “La vida es corta. Ten un amorio”, espera colocar más espectaculares en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Cesan a director de penal por dejar salir a fiesta a exprecandidato priista preso

Apro

El director del Centro Distrital de Reinserción Social de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Óscar Uriel Pedraza, fue cesado por las autoridades estatales por dejar salir a una fiesta al exprecandidato del PRI a la alcaldía, Rodrigo Sánchez Flores, preso por homicidio.

Sánchez Flores, de 28 años, quien también fue líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, salió el pasado fin de semana para asistir al cumpleaños de su padre, Miguel Sánchez, quien es dirigente de la CTM en la Huasteca sur. El festejo se realizó en el municipio de Tamazunchale.

Las autoridades se enteraron de la salida del recluso a través de un sitio de Internet. Posteriormente, la directora de Prevención y Readaptación Social realizó una investigación y ayer se decidió cesar a Pedraza.

Cuando Sánchez Flores regresó a la prisión, fue traslado a otro penal de la entidad.

Las autoridades citaron a declarar al ahora exdirector de la cárcel pero no fue localizado, por lo que podrían fincársele responsabilidades.

Sánchez Flores fue detenido el pasado 22 de marzo acusado de homicidio calificado contra Simeón Aquino Baltazar.

¿Para qué sirven las reservas del Banco de México?

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Las reservas del Banco de México son relativamente elevadas, pero no sirven gran cosa y reflejan tanto el entreguismo como las contradicciones de quienes manejan las finanzas nacionales. Tan no han servido para mucho que ya empezó el gran declive del peso mexicano –al unísono del desplome del petróleo y la fuga de capitales a Madrid (para rellenar los agujeros negros de la quebrada banca española)– que va a arreciar antes y después de la elección. Lo advertí hace más de un mes en entrevista a Feliciano Hernández (sinembargo.mx 7/5/12).

Las reservas mexicanas sirven para apuntalar el dólar más que el peso (suena paradójico, ¿no?). Pero si la grave crisis financiera de EU arrecia, entonces Wall Street puede optar por acelerar la fuga de capitales y la devaluación del peso para intentar colmar parte de su agujero negro financierista vía mercado bursátil. En la Bolsa de Luis Téllez, operador del suprabursátil Grupo Carlyle del nepotismo bu-shiano, han ocurrido dos extraños accidentes en un solo mes, que han minado selectivamente las acciones mexicanas. ¿Deliberado?

En la entrevista de marras pronostiqué hace más de un mes: gran parte de las reservas van a servir para tapar los boquetes de EU, y comenzarán los ataques especulativos contra el peso, y las reservas no van a servir de nada. Ya hay antecedente de esto con todas las devaluaciones. EU imprime los dólares, pero sus reservas verdaderas del país no están en dólares, sino en oro. Ce qu il fallait démontrer!

Dentro de los 20 países con mayores reservas están los asiáticos y los petroleros, quienes las han diversificado en oro, plata y otras divisas. El mismo EU detiene 75 por ciento de sus reservas totales (367 mil 536 millones de dólares) en oro (¡supersic!) frente al raquítico 0.26 por ciento aurífero (¡supersic!) de México. ¡Increíble: ni EU confía en su dólar! Según BM, EU posee 488 mil 929 millones de dólares constituido por oro, derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) y reservas en dólares.

La Reserva Federal (Fed) cotiza tramposamente sus reservas de oro a un bajísimo precio de 35 dólares la onza: a precio de Bretton Woods de hace 67 años, cuando hoy en el mercado vale cinco veces más. Es probable que EU se guarde un as bajo la manga: ¿regreso al patrón oro? Quienes menos reservas poseen son los integrantes del G-7, a escala individual, menos que México (con excepción de Japón): EU 148 mil 445 mdd (¡sin oro!: 1.01 por ciento de su PIB nominal); Alemania 263 mil 17 mdd (7.10 por ciento del PIB); Japón, el mayor, 1,302,877 mdd (21.27 por ciento del PIB); Francia 185 mil 40 mdd (6.40 por ciento del PIB), e Italia 187,298 mdd (8.19 por ciento).

México ostenta 155 mil 949 millones de dólares (13.2 por ciento del PIB nominal), lo cual es mayor al G-7 (excepto Japón), pero menor a los países asiáticos y petroleros árabes (Arabia Saudita y Argelia). En forma anómala México es el primer productor de plata del mundo, lo cual no sirve para mucho (poquísimo se queda acá) porque beneficia exclusivamente a las depredadoras mineras anglosajonas. El paradigma del saqueo argentífero: Zacatecas, primer productor de plata, es el primer exportador de migrantes. Daddy Bush lanzó la idea de una canasta de materias primas (commodities) para fortalecer al dólar: alimentos, petróleo, oro, uranio, etcétera. No es mala idea: es mejor que contar con oro solamente.

En la vieja economía, antes del modelo financierista-globalizador y su dizque nueva economía, las reservas significaban tres meses de dinero para pagar las importaciones, lo cual es anacrónico. Hoy, después de las crisis financieras (v.gr efecto dragón), en el parasitario modelo financierista monetarista centralbanquista, las reservas de divisas de México sirven a la Fed con tres propósitos: 1) apuntalar el alicaído dólar, 2) sostener el carry trade (género de especulación con los diferenciales de las tasas de interés); y 3) detener algún embate especulativo contrario a los intereses bidireccionales de Wall Street (a veces conviene sostener al peso, a veces lo contrario).

Sin considerar la presente guerra de las divisas (James Rickards dixit), en general, si algún país se atreviese a adoptar una política que no beneficie los intereses de la plutocracia/bancocracia de Wall Street y la City, pues estas poderosas plazas generan ipso facto una hemorrágica fuga de capitales: gozan con el control.

Ante un Congreso emasculado, se suele dar exagerada importancia al Banco de México, que sirve a los intereses supremos de la Fed, por lo que constituye una aberración que se ostente como Banco de México (¡supersic!). ¿Para qué sirven los más de 155 mil millones de dólares de reservas en un país donde la mayoría es miserable? Pues para sostener el parasitario dólar. Tal es el saldo del modelo neoliberal financierista israelí-anglosajón que adoptó en forma masoquista el México neoliberal. En una situación ideal, el México eterno (no el efímero y accidental México neoliberal) debería poseer oro y plata (curioso: a imitación de EU) como sostén monetario y tener dólares suficientes para el comercio, lo cual le brindaría mayor autonomía relativa respecto de los centros del poder financierista de Wall Street y la City. En forma más imaginativa, el México eterno debería crear su canasta de reservas con plata (primer productor del mundo) y sus activos en petróleo para fortalecer su divisa.

El modelo del G-7/OTAN, encabezado por EU, es bancario-financierista, mientras los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ostentan un modelo economicista basado en las materias primas. México, productor de materias primas y de mediocre infraestructura financiera (ranking 41 en el Índice de Desarrollo Financiero de Davos), ha sido absorbido insensatamente por el modelo financierista de la bancocracia, que lo ha perjudicado a todas luces. El desmantelamiento nacional empezó en El Álamo y se profundizó con el demencial TLCAN; aún no concluye: en espera del golpe final de su incorporación obligada al Comando Norte (que explica, además de las venganzas calderonistas, la decapitación de los generales coincidentemente nacionalistas).

En el México financierista 92 por ciento de la banca nacional (medido por capitalización de mercado) está en manos foráneas. Desde el punto de vista financiero somos un país esclavo de EU, cuya Fed tiene 12 sucursales; 13 si se suma Banco de México. No existe tal autonomía exterior de éste: es sólo interna frente a los tres caducos poderes locales. El México eterno cayó en la trampa monetarista centralbanquista. Somos esclavos financieros de la Fed. Lo grave radica en que ese modelo está quebrado cuando la deuda de EU es impagable: 14 veces más de lo que propalan. El modelo neoliberal financierista para sostenerse requiere del engaño permanente y la desinformación.

Urge cambiar el modelo. Existen antídotos: empezar por quitar su autonomía interna al Banco de México para que se acople a la economía política del país. Su director –no gobernador (¿de dónde?)– debe ser designado por el Congreso para que asuma sus responsabilidades al unísono del Ejecutivo. El nuevo Banco de México debe estar supeditado al desarrollo del país, no a las políticas financieristas que sólo benefician a EU y Gran Bretaña.

Balean y arrojan granada a sede de la policía en Torreón

Apro

Un comando disparó y arrojó una granada contra la sede de dirección de la Policía Preventiva de Torreón, Coahuila, ubicada en el bulevar Raúl López Sánchez, sin que se registraran pérdidas humanas.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, el atentado ocurrió la mañana de este miércoles, cuando un grupo de sujetos armados disparó contra las oficinas de la corporación y posteriormente arrojó una granada de fragmentación que dañó la caseta de vigilancia.

Antes de darse a la fuga en una camioneta Pick up de doble cabina, los agresores arrojaron al suelo ‘ponchallantas’ –artefactos de metal afilados– para evitar que la policía los siguiera.

Peritos de la PGJE encontraron en el lugar de los hechos alrededor de 40 casquillos percutidos.

Video: #YoSoy132 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Incautan 12 mil dólares y 55 mil pesos en Tijuana

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó del decomiso de 12 mil dólares y 55 mil pesos, al parecer producto de la venta de droga en Los Ángeles, California, cuyo destino final sería Jalisco.

La detención tuvo lugar en el fraccionamiento Villa Fontana, donde agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a los tripulantes de un taxi, en el que hallaron una caja que contenía varios paquetes de distintas denominaciones.

El conductor del vehículo, Lucio Patrón Osuna, “el Viejón”, de 27 años, manifestó que el dinero era producto de la venta de marihuana en la ciudad de Los Ángeles, California.

Añadió que el efectivo se lo deposita a su primo de nombre Diego Patrón Lizárraga, quien se encuentra en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Por lo anterior, Lucio Patrón Osuna fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal para determinar su situación jurídica.