martes, junio 05, 2012

No tengo propiedades en Miami, son de mi esposa: Peña Nieto

El candidato aseguró que los rumores en redes son parte de una “guerra sucia”; respeta manifestaciones en contra pero pide apoyo al Tri

Georgina Morett / 24 Horas


Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México, aseguró que no cuenta con propiedades en Miami como se ha difundido y que quien tiene una es su esposa Angélica Rivera.

El abanderado presidencial priista destacó que su esposa quien fue residente del estado de Florida “tiene una casa allá, pero yo ninguna”, al referirse al rumor que ha corrido por redes sociales.

Señaló que “esto es parte de una guerra sucia, sin sustento que hacen personas que ni siquiera dan la cara.”

No dejen de apoyar al Tri

Respecto a la convocatoria para que en el futbol se manifiesten contra él, Peña Nieto reiteró que es respetuoso de todas las manifestaciones, tanto las que están a favor, como en contra.

Y, manifestó su esperanza de que por ello, no dejen de apoyar a la selección nacional.

Mayor competencia en telecomunicaciones, promete

A la apertura en la competencia sobre todo en telecomunicaciones para abrir los servicios de televisión, internet y telefonía se comprometió Peña Nieto, candidato de la alianza PRI-PVEM, quien afirmó que las empresas deberán competir por la calidad.

El abanderado de la coalición Compromiso por México también se refirió en varios momentos a las redes sociales, así como a las supuestas propiedades que tiene en Miami y manifestó que su esposa tiene una casa allá, pero que él ninguna.

Recibe apoyo multicolor

Peña Nieto ofreció conferencia de prensa al concluir una reunión con Concertación Mexicana, en donde participan entre otros Beatriz Paredes, Rosario Robles, Ramón Sosamontes, Lía Limón, René Arce y Manuel Espino, entre otros.

Éste último comentó a la prensa, en tono de broma, que va a regresar a saludar a los amigos que dejó en “el Torito”.

En la reunión René Arce, señaló que México no requiere un presidente, sino un estadista.

Cuando se le preguntó a Peña Nieto si él sería el estadista respondió que ha dejado acreditada su actitud de permitir acuerdos y tender puentes.

CFC aprobará la fusión Televisa-Iusacell, anticipa Corral

Jenaro Villamil

El diputado federal del PAN, Javier Corral Jurado, adelantó que los 5 integrantes de la Comisión Federal de Competencia “no aguantaron la presión” y aprobaron la fusión entre Televisa y Grupo Iusacell, decisión que se concretará este miércoles 6 de junio.

“Es una pésima noticia para la competencia”, subrayó Corral Jurado, especialista en temas de telecomunicaciones y reforma al régimen de medios de comunicación, durante un debate que sostuvo con sus seguidores en Twitcam.

La operación de fusión ha sido criticada por distintos especialistas y empresas de la competencia porque creará un incentivo para que tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca, se unan en sus estrategias publicitarias, informativas y puedan crear un “monopolio de la opinión pública”.

Desde abril del 2011, a pesar de que lo negaron unos meses antes, las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego confirmaron la operación para que Televisa invirtiera alrededor de 1,600 millones de dólares en la empresa telefónica Iusacell, a cambio de que la primera tuviera el control del 50 por ciento de la empresa.

El 1 de febrero de este año se oficializó el rechazo de la Comisión Federal de Competencia ante tal posibilidad. Por un voto de 3 en contra y 2 a favor, los integrantes de este organismo antimonopolio consideraron negativa para la competencia esta fusión.

Desde entonces, tanto Grupo Televisa como Grupo Iusacell presentaron sus alegatos en su recurso de reconsideración. Negaron que tal sociedad influyera en el manejo conjunto de la televisión abierta y la televisión restringida.

Esta semana Grupo Dish, sociedad de MVS y EchoStar, publicó sendos desplegados en los cuales advierten que “en ningún país del mundo existe la dominancia en la televisión abierta y restringida como lo que padecemos en México”.

Grupo Dish, presidido por Joaquín Vargas, le solicitó a la Comisión Federal de Competencia que si aprobaba la fusión pusiera las siguientes condicionantes:

“Que todos los sistemas de paga podamos retransmitir cualquiera de las señales de Televisa y TV Azteca, que por su título de concesión son abiertas y gratuitas, sin costo para todos los suscriptores.

“Que cualquier competidor de Televisa y TV Azteca, se pueda anunciar en sus canales en condiciones iguales a sus demás clientes”.

Policías destruyen propaganda de JVM y disparan contra panistas en Quintana Roo

Rosa Santana / Apro

Agentes de la Policía Estatal dispararon contra un grupo de activistas del PAN al ser descubiertos esta madrugada, cuando destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, denunció hoy el Comité Directivo de Acción Nacional en Quintana Roo.

El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó de estos ataques al gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo, y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña.

Explicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 5 de la mañana en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de Marzo de esta capital, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 2, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.

Añadió que al verse descubiertos y ser interrogados por los panistas que trataban de impedir que se llevaran el anuncio de Vázquez Mota, los individuos se identificaron como policías judiciales, quienes para abrirse paso y darse a la fuga hicieron disparos al aire primero y después contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos.

Dijo que ese grupo de personas viajaban en un convoy integrado por cinco vehículos: una patrulla de la Policía Estatal con número UUB 1279, una vagoneta blanca polarizada sin placas, un Attitud rojo polarizado con placas de circulación UV-0833, una camioneta Nissan X-trail polarizada y un Ford Focus Sport gris polarizado.

“El equipo de campaña de Fernando Zelaya notificó al 066 del robo de propaganda, sin embargo, la ayuda estatal llegó media hora después. Impotentes por el acto vandálico que presenciaban, nuestros compañeros cuestionaron el porqué estaban actuando de esa manera, a lo que los otros respondieron de manera prepotente que eran agentes de la Policía Estatal, mostraron de lejos una placas rojas y acto seguido dispararon al aire para asustarlos”, narró Martínez Castillo.

“Dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, lo que es de por sí grave porque significa una agresión directa a los partidos políticos”, añadió.

El dirigente destacó que momentos antes de ese incidente otro espectacular de Vázquez Mota, ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez con 20 de Noviembre había sido bajado por esas mismas personas.

Explicó que dos camionetas del equipo del aspirante panista a diputado federal iniciaron la persecución en contra de las personas que iban a bordo de la Van, quienes fueron apoyados en su huida por los tripulantes del Attitude rojo y la patrulla de la Policía Estatal con número 1279.

“Este incidente demuestra dos cosas: que es un equipo especializado el que está destruyendo los espectaculares de los candidatos panistas y que, al parecer, están siendo organizados por las autoridades locales”, acusó.

Martínez Castillo adelantó que el jurídico del PAN denunciará el caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, pues hacerlo ante la Procuraduría local será “tiempo perdido, pues son ellos mismos los que están detrás de estos ataques”.

Indicó que no descartan solicitar más seguridad para los candidatos del PAN en el estado, y sentenció que cualquier agresión en contra de ellos “será responsabilidad directa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bibiano Villa Castillo”.

Llamó a sus simpatizantes a no perder la calma ante las provocaciones, y sostuvo que con esos ataques el PRI “está demostrando que está desesperado”, porque, a su juicio, los abanderados panistas ganarán las elecciones.

En tema aparte, Miguel Martínez también denunció que trabajadores estatales del Seguro Popular están pidiendo a los ciudadanos sus credenciales de elector con el pretexto de que las requieren para actualizar sus datos.

“Ya son varias las quejas de ciudadanos de que trabajadores del Seguro Popular los están convocando, diciéndoles que necesitan actualizar sus datos o de lo contrario serán dados de baja del programa.

“Quienes han acudido a este llamado nos dicen que lo que más les interesa es su credencial de elector y su número de teléfono, y que esta información la suben a una página que tiene el logotipo de la campaña de Enrique Peña Nieto”, dijo.

PRI y PAN siempre juntos contra AMLO

Lilia Arellano

Con mucho orgullo hemos gritado a los cuatro vientos que nuestro país es todo un mosaico, tanto cultural como en formas de vida, costumbres, alimentación, expresiones y resulta un tanto difícil de entender que tras años y años de repetirlo quienes aspiran a gobernarnos no tengan presente ninguno de estos renglones al momento de dirigirse a los ciudadanos. Podría manejarse un todo, sin distinciones, si en realidad se respetara el federalismo y las entidades se manejaran de manera autónoma y esto implica en un primer orden la recaudación tributaria y la aplicación directa de estos ingresos en el lugar en donde se capturan. Es decir, todo tendría que ser distinto y serían los Estados los que le entregarían porcentajes de recaudación a la federación. Nada de esto sucede y existe una lastimosa ignorancia sobre lo que sacude e importa a cada lugar.

En estos tiempos ese mosaico está más presente que nunca. Actos, acciones y reacciones que se tienen en una entidad no pueden repetirse en otra salvo que se quieran provocar funestas consecuencias. Hablan los aspirantes a dirigir los destinos del país de unidad cuando sus antecesores se han dedicado con vital ahínco a provocar todo lo contrario y por si fuera poco a destruir todo aquello que nos une. Un ejemplo de ello lo han sido las ceremonias cívicas, el sentido patriótico, las modificaciones en los textos de historia, etcétera. Hablan de paz, de tranquilidad, cuando por debajo del agua convocan, promueven, patrocinan reuniones y marchas en las cuales convierten a los seguidores de uno en enemigos mortales de los otros.

Hay una gran diferencia entre hacer un llamado para aceptar el resultado electoral y promover que después de esa fecha, gane quien gane, debe ser apoyado para que pueda llevar a cabo con éxito su labor, y lanzar peticiones para ejercer el “voto útil” para llevar a la titularidad del Ejecutivo a quien, de manera limpia, no podría ganar la elección. Esto último son componendas, son parches para evitar que puedan salirse de un grupo las oportunidades para hacer negocios, para seguir viviendo y gastando a cuerpo de rey con los impuestos de los mexicanos. Ese, por desgracia, es el llamado de Vicente Fox, el de la complicidad y lo adereza con un argumento que en su boca es todo un insulto: “mi amor por México”.

Aunado a este y a otros severos golpes a una democracia que no termina de nacer, el candidato tricolor estampó su rúbrica en un documento que llamaron Plan de la Concertación Mexicana, con lo que esto pretenda significar. Y vaya que es como decía el cómico “¡que bonita familia!”. Mire usted, firman: Rosario Robles, la señora del empresario extranjero defraudador, la que se formó en la “cola” de las visitas a la cárcel y fue rechazada por la esposa, la del célebre “cochinito”, la mujer a la que los “chuchos” quisieron hundir y al final resultaron más corruptos que ella, la que abusó e hizo uso a su antojo de los fondos del partido que lideraba a nivel nacional. Aparece también René Arce, el ex delegado señalado por diversos actos también de abuso y corrupción, expulsado de las filas lopezobradoristas al descubrirse que al igual que su hermano ni siquiera son mexicanos. No podía faltar el inquilino de “el torito”, el borrachito fino, el yunquista, el sujeto que llevó a las más numerosas derrotas a su partido, Manuel Espino. Ya como cerezas de este gran pastel que nos mostró a panistas, priístas y perredistas en su justa y abominable dimensión estuvieron, entre otros, Lía Limón, quien al igual que otros estuvo de un lado a otro recorriendo el Jardín Floresta, en Lomas Altas, en donde viven los que tienen suficiente dinero como para pagar recibos de luz que marcan más de 30 y 25 mil pesos por consumo y que fue el sitio de la reunión.

Que tan reprochables no serán este tipo de acuerdos que hasta doña Josefina Vázquez Mota criticó severamente a Vicente Fox por sus declaraciones de las que sostuvo “dañan, lastiman a millones de mexicanos ya que pugnan por el retorno del autoritarismo y estos dichos emanados del primer titular del Ejecutivo emanado de las filas de Acción Nacional van en contra de quienes apostaron por la alternancia y por el no retorno del PRI al gobierno federal. Fox se traicionó a sí mismo de su proyecto y sus sueños”. Sobre esto último y conforme se han venido presentando las acciones y las declaraciones se abren muchas interrogantes ya que al hablar de este “pacto” para favorecer a quien llaman “puntero” también queda claramente establecido que el guanajuatense fue producto de ese acuerdo que corrió en todas las voces sobre la entrega, el pase de estafeta del PRI al PAN efectuado desde el salinato. Nunca hubo acciones en contra de priístas, no las ha habido durante todos estos casi 12 años. La complicidad está pues más que vista.

De ahí que aún quienes no simpatizan con AMLO señalen que está a la vista el nerviosismo que campea en las filas del candidato tricolor, en su cuarto de guerra, la que puede o mejor dicho se manifiesta en la comisión de un error tras otro. ¿Si la diferencia en puntos es tan grande, para que aliarse con aquellos que ya tienen la etiqueta de antidemócratas, oportunistas y trepadoras? ¿Para que organizar marchas que enfrentan a los ciudadanos? Por lo que respecta a las denuncias en estas mismas líneas señalamos que no procedería su denuncia por la reunión de empresarios encabezada por Luis Costa, porque no hubo dinero que pudiera comprobarse se entregó y menos aún que está siendo utilizado. Ahora con eso de las cuentas claras de la asociación civil Honestidad Valiente, según el tabasqueño es producto también de ese estado de nervios en el que se encuentran porque “Peña Nieto va en picada”.

Dice y no hay nada que demuestre lo contrario, que toda la información sobre los recursos recibidos por financiamiento ciudadano y de los partidos que respaldan su candidatura han encontrado “total registro. El CISEN lo sabe perfectamente, me han visto con lupa, me han dado seguimiento durante muchos años”. Hasta hace poco, dijo, no se metían con él pero en el presente sacan desplegados, piden cuentas y cosas “por el estilo”. Y es que, agrega, “ya saben lo que está sucediendo. Yo no digo mentiras, ellos no pueden caer en el autoengaño y ahora hablan de que hay una situación de enrarecimiento. Cuentas claras y chocolate espeso”. Y si estas declaraciones las hizo en el aeropuerto del DF, ya en Puruándiro, Michoacán, expresó que se pretende reeditar la guerra sucia y el fraude electoral de hace 6 años por lo que pidió a sus simpatizantes que aceptaran despensas, chivos, gallinas, cerdos, lo que les den para comprar su voto pero que al final, voten con libertad.

Y a todo este panorama hay que agregarle la declaracionitis, esa que no propone y si predispone. Peña Nieto asegura que ganará más allá de lo que pronostican las encuestas; Diego Fernández de Cevallos de plano se deslinda de Fox y asegura que el no va a apoyar a Peña Nieto como lo aseguró en algún momento Carlos Navarrete, senador perredista y “chucho”. Pronto veremos otros anuncios en los que de nuevo el PAN se ríe de las promesas de Peña Nieto ya que lo muestra en fotografías en donde aparece muy sonriente al lado de Carlos Salinas, de Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Mario Marín, Arturo Montiel y Elba Esther Gordillo.

Pero tanto PRI como PAN se unen en otro comercial en el cual recuerdan el plantón de Reforma y la expresión “al diablo con las instituciones”, sale a relucir Rene Bejarano y las célebres ligas, olvidaron los tricolores que precisamente acaban de firmar un pacto con la señora del corruptor, del que le entregó el dinero al que muestran como ejemplo de corrupción en el gobierno capitalino, dejando de lado también que éste sujeto fue a parar con sus huesitos a la cárcel al igual que Ahumada. Ahora que, de no haber sido por ese plantón, quien sabe cual hubiese sido la forma en la que quienes se consideraron robados, defraudados darían cauce a su ira, a su enojo, a la furia por otro despojo.

Así, mientras unos se encuentran nerviosos otros van armando expedientes. Por lo pronto, el Movimiento Progresista presentó una ampliación de queja ante el IFE en contra de los gastos de campaña de Peña Nieto ya que consideran que llevan más de 700 millones invertidos. Jesús Zambrano explicó que ante la inacción en que ha incurrido el IFE en esta denuncia apelarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que les ordene actuar en torno a ella, ya que el exceso de gasto podría impactar en la equidad de la contienda. Finalmente Manuel Clouthier fue muy claro al definir la actuación de Vicente Fox: “hace tiempo que no está “muy bien” y pues hay que tomar sus dichos con esa salvedad. Ya no dice cosas muy coherentes el señor… el que se daña a sí mismo es el propio Vicente Fox”. ¿Será de largo efecto el toloache? ¿Son las reacciones por el consumo prolongado del Prozac? ¿Y la Martita, porque tan calladita?

Ya en el terreno meramente informativo resulta que Juan Zavala, el cuñado que no le resultó para nada incómodo a Calderón, fue nombrado por la Vázquez Mota como su vocero. ¿Será que ya no la quieren dejar hablar? En una total falta de respeto a los jóvenes en la cual los considera faltos de carácter, de aplomo, de seguridad, les pide, a los que se organizan en su contra que no se olviden de apoyar a la Selección Mexicana de Futbol el próximo viernes, día en el que jugarán contra Guyana. O sea que les dice: sigan protestando frente a Televisa pero no olviden encender el aparato porque no dan para más. A la pregunta sobre si su acuerdo con panistas contempla la protección a los hijos de la Martita, buscó salirse por la tangente. O sea que…

Para la Vázquez Mota también llegó el espectáculo con el mentado pase de charola. Dicen que fue en Puebla y que solicitaron desde 3, 5 o 50 mil pesitos, o sea que de acuerdo al sapo que fuera la pedrada. El de la Coparmex de ese estado, Carlos Anaya, confirmó que tal acción se llevó a cabo pero que lo recaudado es para actividades de proselitismo. Muy orgulloso habló de los que asistieron resaltando a quienes están vinculados con Mario Marín, que apoyaron al “chabelo” y que ahora están muy puestos con la chepina; otros panistas revelan que el dinero que se recibió es para los candidatos de Puebla y no para la nacional. El CEN blanquiazul sostuvo que no hubo tal “pase de charola”, que fueron “donaciones”. ¿Usted que cree? Y, mientras no se rebasen los topes que ha marcado la autoridad electoral, ¿en donde está lo malo si son recursos aportados de manera voluntaria y no sustraídos de las arcas gubernamentales? Por todo lo anterior, por esto y por mucho más es que, en efecto, será la historia la que juzgue a Calderón, al presidente que en estos momentos está totalmente reprobado.

Denuncian infiltración de priistas en asamblea del movimiento #YoSoy132

Santiago Igartúa / Apro

Por su convocatoria, la organización del movimiento #YoSoy132 se vio rebasada en la asamblea de voceros y representantes que este martes se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para determinar los estatutos que seguirán los estudiantes de cara al 1° de julio.

Pautada para iniciar en punto de las 12 del día, la asamblea se fue retrasando conforme se sumaban las instituciones que pretendían integrarse. Fueron 98 las representaciones que pidieron voz para el encuentro, 41 más que en la primera asamblea del 30 de mayo.

Cerca de cuatro horas tomó la acreditación de todos los voceros (dos por institución) y el discernimiento de los lineamientos para la votación de propuestas.

El ambiente se definió en un comentario: “Estamos dando un espectáculo tipo San Lázaro”, se escuchó por una bocina colocada a las afueras del auditorio Enrique Yáñez, donde se realizaba la asamblea.

Se denunció la presencia de infiltrados priístas que, según algunos participantes, buscarían desestabilizar al movimiento. Puntualmente se señaló a los representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Partidos en distintas fracciones, fueron alumnos de la propia universidad poblana los que se acusaron: unos de pertenecer a la Liga Estudiantil Democrática (asociada al PRI) y otros de responder a los intereses del rector de esa institución, Enrique Agüero, de extracción priísta.

Antonio Attolini, vocero del ITAM, tomó la palabra. “Es preocupante la presencia de priístas. Nos intentan romper. Es obvio que les estamos preocupando”, dijo el representante de la primera escuela que, en su asamblea interna, votó en contra de pronunciarse como un movimiento “anti Peña”.

Finalmente los representantes de la BUAP optaron por renunciar a su voto.

Con el fin de conciliar y agilizar el tropezado encuentro, otras representaciones resignaron su voto, si bien conservaron la voz para pronunciarse. Y para evitar votos duplicados se repartieron boletas, una para cada institución.

Como primer punto de acuerdo para la asamblea se decidió discutir exclusivamente la agenda a seguir de aquí a las elecciones presidenciales.

Los lineamientos siguen en una lenta y profunda discusión. A las 10 de la noche, al cierre de esta edición, la asamblea seguía definiendo el futuro.

Video: Alianza entre el PRI y el PAN en Cuajimalpa ¡Y en todo el país seguramente!

El 30 de mayo, Adrián Rubalcava pacta con Camilo Campos ir juntos con un ejército en contra de sus adversarios políticos.

El candidato del Partido Verde asegura a colaboradores de Camilo Campos que les seguirá otorgando "beneficios".

La alianza entre Rubalcava y Campos fue hecha en lo oscurito.

En su discurso, Adrián Rubalcava se arrebata y asegura que le quiere patear "las nachas" a la también panista Kenia López, opositora interna de Campos.

Video: Alista PAN spot contra AMLO; descontextualizan su discurso ante universitarios

Dan a conocer instructivo para denostar a EPN en el Azteca

Apro

Usuarios de redes sociales difundieron un instructivo para descalificar al candidato priista, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes en el estadio Azteca, cuando la selección de México enfrente a su similar de Guyana, en el arranque de las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.

Las instrucciones son:

“1. Después del himno nacional:

Fuera Peña, Fuera Peña.

2. Cuando despeje el contrario:

Puto Peña.

3. Después de un gol de México:

El que no brinque es Peña.

4. Cuando México toque el balón:

Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó.”

Al final, en el cartel con el instructivo se lee: “No nos van a imponer a un ignorante prepotente”.

El día de ayer los cibernautas convocaron a protestar en contra del candidato puntero en las encuestas presidenciales en el estadio Azteca.

Despiden a conductora de “Meganoticias” por órdenes del gobierno de Veracruz

Apro

Mary José Gamboa, conductora del noticiero de televisión ‘Meganoticias’ y locutora de Grupo FM, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes de la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio.

Tras ser retirada del Canal 6 de la televisión privada, el pasado viernes 1, la periodista pidió a su equipo “hacer su chamba, sus notas, una buena y una mala, pero sobre todo ser dignos”.

En entrevista vía telefónica, Mary José asegura que primero le propusieron e insistieron para que cambiara su línea editorial, “después me proponen irme a fundar el canal a Querétaro, ¿para qué?, para posicionarles el canal, formar un grupo de reporteros, y luego me hagan lo mismo y me den aire”.

Recuerda que ella llegó a ‘Meganoticias’ con una promesa y una premisa: hacer un canal libre, con convicciones claras, de representación ciudadana y sin intereses.

Sin embargo, dice que la empresa Megacable cambió de parecer conforme apareció la presión del gobierno de Javier Duarte y del alcalde de Boca del Río.

Mary José Gamboa fue la única periodista de televisión que dio puntual seguimiento a los asesinatos de los ocho reporteros asesinados en los 15 meses de la actual administración estatal.

“Se los recordábamos todos los días. Que en Veracruz se abren investigaciones, pero no se cierran”, señala durante la entrevista.

La columnista del periódico Notiver y locutora de Grupo FM recuerda que otra nota que incomodó mucho a Duarte y a su staff de prensa fue la del pasado 28 de mayo. Ese día, dijo, la Dirección General de Comunicación Social difundió ampliamente la reunión de Javier Duarte con 18 embajadores de varios países, acto protocolario en el que el gobierno estatal presumió ser la tercera fortaleza económica del país.

Pero eso, asegura, “no es cierto”.

Añade:

“Nosotros se lo recalcamos y de paso les recordamos que ese día se cumplía un mes del asesinato de Regina Martínez (corresponsal de la revista Proceso) y que la investigación seguía estancada”.

En su edición de este martes, Notiver publicó una editorial con el título “Ginochetazo a Mary José”, al señalar que el cese de la periodista fue ordenado por la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio.

En su cuenta de Twitter “@maryjosegamboa”, la exconductora de “Meganoticias” denunció su despido y responsabilizó directamente a la empresa Megacable y al gobierno del estado. No obstante, dijo que esa medida no le hará bajar la guardia.

“Agradezco la solidaridad de twitteros, amigos, familia, políticos del PAN, de Morena, Amlo, gracias. PRI, quietos muchachos que sigo de pie”, escribió en las redes sociales.

“Gracias por sus palabras, el tema es meramente línea editorial, ser valiente nunca sale caro y ser cobarde nunca vale la pena. Así que estoy bien”, agregó.

Según la periodista, además del gobierno veracruzano, en su despido también contribuyeron el gerente de la empresa Megacable, Jorge Verduzco; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y el candidato a diputado federal por el distrito rural de Veracruz, Oliver Aguilar Yunes.

Por separado, una periodista del Canal 6 aseguró que todo el equipo editorial de reporteros de “Meganoticias” está en la mira.

“La cosa está muy complicada y todos estamos bajo vigilancia”, sin embargo, añade, el “show tiene que continuar”, aunque duda de cuánto tiempo puedan aguantar la presión gubernamental.

Video: AMLO en Celaya: "guerra sucia no les va a funcionar, el pueblo ya despertó"

Simulacro electoral en la BUAP 2012: AMLO 85% EPN 7% JVM 7% Nulos 2%

Herederos y víctimas

Juventud ninguneada
Problema estructural

Carlos Fernández-Vega / México SA


Días atrás los integrantes del movimiento #YoSoy132 suscribieron el siguiente pronunciamiento: México, tus hijos te decimos que somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros. Bien, pero faltó.

Herederos, sí (del movimiento social), pero principalmente víctimas de un régimen voraz y excluyente, al que los jóvenes ni le importan ni los pela (sólo en tiempos electorales y para manipular el voto) y que ha permitido, si no es que promovido, que la juventud mexicana (el futuro de la nación en el discurso oficial) sea uno de los segmentos poblacionales más golpeados y ninguneados por la política oficial, bajo la premisa de rásquense como puedan, si pueden. Entonces, la de los jóvenes no es una situación de coyuntura, como se han apresurado a difundir los voceros oficiales y oficiosos, sino un gravísimo problema de estructura, como confirma la siguiente numeralia:

De acuerdo con la OCDE, en México cerca de 8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (léase ninis), con lo que el país se ubica en la segunda posición entre los miembros de ese organismo con mayor población juvenil inactiva. Sin embargo, oficialmente sólo se reconoce que un millón 300 mil jóvenes están en la desocupación abierta, lo que, de cualquier suerte, no es poca cosa porque ese volumen representa 56 por ciento del total de desocupados (tasa oficial) al cierre del primer trimestre de 2012. Según la misma fuente de información, México ocupa el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes inactivas. La proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y que se encuentran desempleadas o no forman parte de la actividad laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres. La mayor propensión a la inactividad entre las mujeres casi duplica a la de Brasil, y es la más alta entre los integrantes de la OCDE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, citados por la Cámara de Diputados, en 2010 la mayoría de jóvenes que trabajaban carecía de prestaciones de ley: sólo 35.2 por ciento tenía acceso a instituciones de salud y otras, mientras 56.7 por ciento carecía íntegramente de ellas. Paralelamente, sus ingresos se mantuvieron en niveles muy bajos, y sólo 11.7 por ciento obtenía más de cinco salarios mínimos, en tanto que 7.3 por ciento no recibía ingresos. En 2010 sólo 11 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 29 años estaban matriculados, apenas 2 puntos porcentuales más que en 2000, lo que se compara desfavorablemente con promedios internacionales, incluso frente a países de similar desarrollo (por ejemplo, ese mismo año Chile tenía matriculado a 23 por ciento de los jóvenes, Brasil a 21 por ciento y el promedio de los países de la OCDE alcanzaba 26 por ciento.

La cobertura en educación superior de México, en comparación con países de América Latina, es baja. República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tienen una mayor cobertura educativa que México, no obstante que, si consideramos la paridad del poder adquisitivo en dólares, estos países tienen un PIB menor que el de México, apunta la Cámara de Diputados. En el ciclo escolar 2010-2011, en educación primaria se registró una tasa de deserción de 0.8 por ciento; en el nivel secundaria fue de 5.6 por ciento, y en el de educación media superior, de 14.5 por ciento. Con base en el índice de competitividad global 2010 del Foro Económico Mundial, México se situó en el lugar 120 de 139 países respecto de la calidad del sistema educativo.

La Cepal aporta: el desempleo juvenil parece ser el primero en aumentar en épocas de crisis económica y, a la vez, el último en disminuir en fases de crecimiento, lo que lo ha convertido en un núcleo especialmente duro en la cadena de reproducción de desigualdades. De acuerdo con datos de las encuestas de hogares, en 1990 la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población, una distancia que no sólo no se acortado significativamente, sino que a partir del año 2005 parece haber aumentado. Se ha demostrado con evidencias concluyentes que desde hace ya bastante tiempo el ciclo medio de la educación no opera como puente para el acceso al empleo. Esto tiene un fuerte correlato en la estabilidad de la estructura productiva y la heterogeneidad estructural.

El desempleo juvenil está muy estratificado y afecta especialmente a los sectores de menores ingresos. Es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos, que entre los de los quintiles de ingresos superiores. Lo más preocupante es que la distancia que separa a los quintiles inferiores de los superiores no ha variado significativamente en los últimos 20 años. La brecha que separa a los grupos de menores ingresos de los de mayores ingresos no se ha reducido. Por el contrario, en 2009 alcanza su punto más alto. Al igual que ocurre con la población adulta, redondea la Cepal, el desempleo juvenil femenino está más estratificado que el masculino. Los datos no sólo confirman una mayor desigualdad (las pendientes de las curvas son más pronunciadas en el caso de las mujeres), sino que revelan que entre 1990 y 2009 esta tendencia se ha profundizado en mucho mayor medida entre las mujeres que entre los hombres.

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, la denuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles (agosto de 2010): “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Coneval, cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”. Pero al gobierno le fascina el color rosa, y a estas alturas suman ya casi 8 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan… Entonces, también #YoSoy132.

Bloquea PRI indagatoria contra Deschamps

En el informe planteado por el PAN y PT se planteaba pedir a autoridades un informe detallado sobre las indagatorias a Carlos Romero Deschamps

Claudia Salazar / Reforma


Legisladores del PRI evitaron que en la Comisión Permanente del Congreso se discutiera un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal la investigación sobre la evolución del patrimonio del líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Diputados y senadores del tricolor no acudieron a la reunión de la Tercera Común de la Permanente, donde se agendó el dictamen.

Sin el quórum necesario no pudo sesionar el grupo de trabajo y el tema quedó pendiente de debate entre los legisladores.

La demanda de que se investigue a Romero de Deschamps se dio tras la publicación de REFORMA de los viajes y lujos que se da por el mundo la hija del líder petrolero, Paulina, quien subió a su página de Facebook fotografías de los yates y aviones privados en los que se transporta, así como de los diversos artículos que ha comprado.

Con base en proposiciones del PAN y PT, en el dictamen se pide a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entreguen al Congreso un informe detallado sobre los avances y resoluciones de todas las averiguaciones previas realizadas en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps.

Se demanda que, en su caso, se dé celeridad a la resolución de tales investigaciones.

También se pide la intervención de la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

"Que inicie investigaciones y auditorías para verificar que la evolución del patrimonio del servidor público Carlos Antonio Romero Deschamps es acorde a sus ingresos, los cuales son cercanos a los 25 mil pesos mensuales", indica el segundo punto.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregue a esta Soberanía un informe sobre los recursos que durante los últimos 15 años se han destinado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", añade el tercer punto del acuerdo que sería discutido en la comisión de trabajo.

El diputado del PAN y presidente de la Segunda Comisión, Gerardo de los Cobos, acusó a los priistas de boicotear la sesión de trabajo para impedir que se discutiera el tema de Romero Deschamps.

Afirmó que es necesaria una investigación al dirigente petrolero, porque siendo candidato del PRI al Senado por la vía plurinominal en poco tiempo va a tener fuero.

"El PRI quiere ocultarlo en este asunto, para que el pueblo no se cisque. Sigue siendo el mismo PRI de siempre; estoy indignado, por qué no me dicen desde ayer que no va a haber quórum, mejor que ellos pongan la agenda, qué puntos se van a tratar, mejor que se quiten la máscara, para qué hacemos tantas comisiones y nombramos presidentes y secretarios, si no va a funcionar, si no quieren que funcione", reclamó el panista.

También afirmó que no hay congruencia entre lo que hacen los legisladores priistas y la postura de la dirigencia de ese partido.

Recordó que hace unos días el Presidente de PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwel, declaró que era indignante la forma de vida de la hija de Romero Deschamps, y que se debía investigar a los sindicatos.

"Ojalá el líder del PRI exhorte a sus legisladores a que no evadan el tema y se afronte en el Congreso el tema", expresó.

Muchas señoras Warren

Francisco Rodriguez / Índice Político

Veo a Vicente Fox, a Rosario Robles, a Manuel Espino, a Ruth Zavaleta, a Víctor Hugo Círigo, a René Arce, a tantos y tantos otros… y concluyo que en esta etapa de la política “a la mexicana” hay muchas señoras Warren –véase Mrs. Warren’s Profession, de George Bernard Shaw—que, “para mantener el cuerpo y el alma juntos”, se dedican a la prostitución.

Pero no, de lo que le comento hoy aquí no es de lo que algunos consideran es “la profesión más vieja del mundo”. La prostitución que, con su venia, abordamos no tiene nada que ver con el sexo. Se refiere, eso sí, a un fenómeno nuevo, por lo menos en sus actuales proporciones: la prostitución política, el canje de una bandera electoral por una prebenda presupuestaria.

Principal afectado por este tráfico descarnado es Acción Nacional. Se puede ver la desbandada de foxistas y martha-sahagunistas, lo mismo que de otras corrientes blanquiazules, que caen en los brazos de un nuevo lenón o padrote, el tricolor, a quien acuden en busca, sobre todo, de protección… aunque unos dineritos no les caen nada mal.

¿Su objetivo? Dañar a como dé lugar la imagen del único candidato presidencial que va en ascenso, Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento, convirtiendo a muchos panistas y ex perredistas en hetairas del PRI y calientacamas de quien cree va a llegar al poder.

Para la prostitución política no caben redadas policiales ni confinamientos en “zonas rojas”. Pero es un elemental deber de profilaxis cívica alertar a la opinión pública sobre sus peligros.

Caso descollante es el de la señora Rosario Robles Berlanga, ex dirigente nacional del PRD, luego desvergonzada salinista –recuérdese que el llamado Innombrable le obsequió hasta una banda presidencial para que la luciera sobre el sostén-- y, ahora destacada peñanietista. De ahí para adelante… la señora ha demostrado todo lo que puede y por qué la reclutaron.

Lo cierto es que en éste y otros casos no se ha tratado de un cambio de bando dictado por discrepancias ideológicas, decantación política o legítimas insatisfacciones. No. Se trata simple y llanamente de la venta, no del cuerpo, sino de la conciencia (en el caso de quienes la tenían).

Esta turbia actividad tiene como cliente adecuado al PRI y todo lo que el viejo partido representa. Viejo, rabo verde, $eductor a fin de cuenta$.

Su presencia corruptora es alucinante. Está en el DF, sí, en las oficinas no de Insurgentes Norte, sino en las de la avenida Montes Urales –sede de la campaña peñanietista--, pero también a través de una extensa red de tesorerías de cada entidad federativa en la que despachan los gobernadores priístas.

Los medios de comunicación adictos al poder económico –sea cual sea el partido que les facilite los recursos-- se encargan de completar la película. Ya no anuncian escorts ni masajistas en sus avisos oportunos, cierto, pero esa liquidez monetaria que les proporcionaban tales avisos ha sido sustituida por las carretadas de dólares –en cash, preferentemente-- que llegan a las oficinas y mansiones de sus propietarios y principales directivos.

Juegan estos medios al celestinaje político. Saben que la correlación de fuerzas entre los poderes político y mediático ha cambiado. Antes de los años noventa, en México los medios de comunicación dependían del poder político; en los últimos lustros, la situación se invirtió: los políticos dependen crecientemente de los medios.

Adicionalmente, los cambios perpetrados en las instituciones políticas y su funcionamiento han generado huecos, ocupados espontánea y expeditamente por los medios de comunicación.

Pero los medios no están preparados, pensados, ni diseñados para cumplir las funciones que les reclaman, tampoco sus correspondientes responsabilidades, dice José Carreño Carlón, académico de la Universidad Iberoamericana, quien también apunta que “es posible hablar de suplantación de las decisiones políticas por parte de los medios de comunicación. Se arrogan el derecho de asumirse tribunales paralelos: el medio declara culpables antes que un juez lo determine. Fallo simbólico difícil de remontar.

La razón de este comportamiento: “Tuvimos hasta hace muy poco un poder político altamente cohesionado, frente a un poder mediático altamente fragmentado”. Hoy vivimos lo contrario. Un poder político dramática, peligrosamente fragmentado, frente a un poder mediático monolítico.

Se trata, pues, de un celestinaje político que desvirtúa el voto ciudadano y convierte la democracia en una farsa, y a la discrepancia en un circo cruel.

Por eso hay tantas señoras Warren en el cotarro político, ¿o no?

Índice Flamígero: Manuel Espino, estrella de Twitter desde el sábado anterior, cuando se hizo pública su detención administrativa por haber rebasado el límite de alcoholemia permitido para conducir un vehículo. El tweet más repetido: “@EPN qué opinas de #Eltorito y Manuel Espino? Mira Joaquín, El Torito es Inocente y yo a Manuel lo respeto.” + + + Y aunque ya muy pocos “lo pelan”, al titular de la fallida Administración actual ya sólo le quedan 179 días de ocupación de Los Pinos.

¿Se sostendrá Calderón?

Salvador García Soto

Como en el teatro, ayer el presidente Felipe Calderón lanzó una segunda llamada de advertencia a los maestros que rechazan la prueba ENLACE y la evaluación magisterial. “Ya estuvo bueno de maestros que cobran sin trabajar”, dijo en alusión a los mentores de la CNTE que realizan en este momento paros laborales y marchas de protesta en al menos cinco estados del país.

Es la segunda vez que el Presidente amaga con obligar al poderoso sindicato a aceptar la evaluación que es rechazada por el magisterio. “La evaluación va”, había dicho el Presidente el pasado 15 de mayo en la celebración del Día del Maestro cuando pidió, frente a la maestra Elba Esther Gordillo, “honrar su palabra” y que el SNTE cumpliera los acuerdos que hicieron sobre el mecanismo para evaluar el trabajo de los maestros.

Aquel primer llamado del Presidente surtió sólo efecto a medias. Aunque Elba Esther Gordillo aceptó a regañadientes que el SNTE permitiera aplicar la prueba ENLACE, la misma maestra movió subrepticiamente los hilos para que su brazo disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o CNTE, iniciara las protestas, marchas y demás actos de presión para frenar la evaluación a los maestros.

Es del doble juego que hábilmente maneja Gordillo y la cúpula magisterial que, mientras negocia con el SNTE, presiona con la CNTE para doblar lo mismo a gobernadores que a la SEP o al mismo Presidente de la República. Es un juego perverso en el que la Coordinadora, aunque disidencia, mantiene vasos comunicantes con la maestra y, al menos en la oposición a la evaluación del magisterio, tienen el mismo objetivo: impedirla y evitarla a menos que sea bajo las condiciones de los maestros.

De hecho ayer estaba anunciada por la Presidencia la presencia de Elba Esther Gordillo en el acto en el que el presidente Calderón dio inicio formal a la aplicación de ENLACE, pero en lugar de la lideresa sólo llegó el secretario general del SNTE, Juan Díaz Covarrubias.

El conflicto magisterial que hoy tiene en jaque al Distrito Federal con marchas, bloqueos y un campamento de maestros instalado en el Zócalo, además del paro total en Oaxaca, y paros parciales en Michoacán, Guerrero y Chiapas, se gestó cuando la propia Elba Esther le pidió al secretario José Ángel Córdova posponer la evaluación de los maestros, prevista para el 23 y 24 de junio próximos, hasta en tanto se negociaran algunas “condiciones” del sindicato.

A principios de abril, recién llegado Córdova a la SEP y luego de que ella avalara su nombramiento, la maestra se reunió con el secretario y lo convenció de analizar la posposición del examen magisterial, con el argumento de que podían desatarse movilizaciones y protestas de los maestros que ella no podía controlar.

Pero el secretario discutió el tema con su equipo de colaboradores y el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, se opuso a posponer la evaluación y convenció a Córdova de seguir adelante con la prueba. El titular de la SEP, a su vez, convenció al Presidente de que era el momento de “estirar la cuerda” y realizar el examen.

Después de que la SEP hiciera pública su decisión de ir a la evaluación, hubo un segundo encuentro entre Elba Esther y Córdova, y ahí ya no hubo palabras cordiales y, según testigos, la maestra le subió el tono de voz al secretario, al grado de lanzarle palabras altisonantes por no cumplir lo que ella llamó “acuerdos”.

Así que la maestra comenzó su doble juego y mientras mandaba a los dirigentes del SNTE a negociar con la SEP los términos de la evaluación, al mismo tiempo soltaba a las huestes anárquicas de la CNTE para ejercer presión contra el examen. Hoy está claro que la cuerda está tensa y de un lado jala el gobierno y del otro la disidencia magisterial. Detrás está Calderón con sus amagos y del otro la maestra mueve los hilos. ¿Quién se impondrá en este juego de estirar la cuerda?

#YoSoy132 conformará Asamblea General Interuniversitaria

En la reunión realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los voceros de las 98 universidades que integran el movimiento, decidirán el posicionamiento político.

Milenio


Los voceros y representantes de la primera reunión Nacional Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 ha determinado conformar una Asamblea General para la toma de decisiones del movimiento

La reunión que se realiza con retrasos desde las dos de la tarde en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria para debatir los planteamientos de cada una de las universidades participantes, determinó que la Coordinadora Interuniversitaria sólo apoyará las labores de logística y se abstendrá de la toma de decisiones.

Cerca de las siete de la noche, los integrantes del movimiento votaron por la opción A que proponía la orden del día y discutir así, en primer término la estructura y funcionamiento del movimiento.

En segundo punto, el posicionamiento político, lo que incluye si el movimiento se opondrá o no a Enrique Peña Nieto y en tercer lugar la agenda a corto plazo.

En estos momentos, los voceros y representantes de las 98 universidades que integran el movimiento decidirán el posicionamiento político.

Se espera que después de las reuniones, ofrezcan acceso a los medios de comunicación para pronunciar los resolutivos.

Empresarios anticipan la derrota del PAN

Hacen el feo a Fox en el PRI
Los yates de los Azcárraga

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Quien traiciona una vez traiciona siempre, dice un añejo aforismo latino. El mando de campaña de Enrique Peña Nieto no le guiñó un ojo a Vicente Fox tras su llamado en favor del priísta, aunque no le ha cerrado las puertas a otros desertores como Manuel Espino y Lía Limón. Son los conocidos, pero se cuentan por millares los panistas que están buscando una balsa salvavidas ahora que el panismo se hunde. Un naufragio peor que el del Titanic, porque también se prevé la pérdida de los gobiernos de Jalisco y de Morelos, y el próximo año el de Baja California, gracias a los gobiernos desastrosos de Emilio González Márquez, Marco Adame Castillo y José Guadalupe Osuna Millán. Y si tomamos en cuenta la baja votación de su candidata presidencial, su representación en el Congreso se desplomará. No hay que culpar exclusivamente a doña Josefina, los gobiernos de Fox y Calderón han sido una verdadera desgracia para México. Curiosamente, en muchos priístas provocó una reacción de desprecio la adhesión de Vicente Fox. Esa reacción de repulsa que provoca un desleal que se convirtió en uno de los políticos más ricos del mundo gracias al partido al que ahora da la espalda. Y entre los panistas ni qué decir.

Capital suficiente

Eso es materia política. En materia económica algunas empresas están acelerando el paso para levantar capital vía la bolsa de valores. Consideran que es inminente la caída del panismo, partido que, por otro lado, los ha hecho ganar mucho dinero a lo largo de la docena trágica. A partir de la noche del próximo primero de julio enfrentarán una nueva realidad. A muchos provoca rechazo la idea del regreso del PRI, no se olvida su historia. Otros ven con desconfianza el triunfo de un partido de izquierda, es lo desconocido, no hay antecedentes de ningún tipo. Así que hay que levantar capital para lo que venga. De acuerdo con un reporte de Reuters, la agencia de información, Banorte venderá mañana bonos a 10 años por 3 mil 200 millones de pesos; Banca Afirme, mil millones de pesos en bonos a 10 años, y Holding Monex, mil millones de pesos en bonos a 3 años. Infonavit emitirá bonos por 1,950 millones de pesos a 28 años y la cementera Holcim Capital, 2 mil millones por títulos a 5 y 10 años. Y hay más. Son las estrategias de las tesorerías corporativas poniéndose el guarache antes de espinarse –la espina sería una probable, no segura, escasez de financiamiento los primeros meses del nuevo gobierno. Cuando menos son 10 las empresas que se preparan para emitir bonos este mes, con el potencial de vender 12 mil millones de pesos.

Los yates de los Azcárraga

Uno de los intangibles que heredó a sus sucesores El Tigre Azcárraga fue su afición por el yatching. Escogió morir a bordo de su yate Eco, cuando un cáncer terminó con su vida. Una afición cara, por supuesto, que sólo puede darse la gente con mucho dinero; la prole tiene que resignarse con realizar travesías de corta distancia en las trajineras de Xochimilco. Dos de sus herederos siguen la inclinación de El Tigre: su hijo Emilio Azcárraga Jean y su sobrino Alejandro Burillo Azcárraga. Recién falleció, disputaron el control de Televisa; ganó el hijo al sobrino y en ello contó el apoyo de Carlos Slim, de quien ahora se ha convertido en implacable rival. ¿Quién posee el yate más lujoso, más costoso, más espectacular? Esta semana la revista Proceso dedica su portada al yate de Emilio, se llama TV. Vale, según Proceso, 180 millones de dólares, algo así como 2 mil 600 millones de pesos, cifras redondeadas. Su primo Alejandro es el propietario del yate Pegaso, embarcación orientada a la oceanografía… costó alrededor de 84 millones de euros, unos 1,500 millones de pesos. ¿Cuál de los dos yates es mejor? Es cuestión de gustos. El TV fue pensado para los viajes de placer, el Pegaso para la oceanografía; incluso cuenta con un submarino.

Coro de Monólogos

Como cada vez que hay elecciones salen a la luz pública numerosos libros que abordan el tema desde distintas perspectivas, vale detenerse en el que presentó la semana pasada, en el Polyforum Siqueiros, el periodista Raúl Rodríguez. Analiza posibles escenarios que podría enfrentar nuestro país en breve, ante el clima de enrarecimiento en el que, según el autor, no hubo cambio de régimen, nunca acabó de salirse el PRI del poder ni el PAN acabó de entrar a Los Pinos.

e@Vox Populi

Asunto: muy diferente al ayate

Hola, Enrique: después de oír lo que comentaste con Aristegui sobre el lujosísimo yate de Emilio III, me vino a la mente que manipular jodidos, como lo decía El Tigre, su señor padre, deja y deja bien, por lo que surgió la décima que te envío:

Manipular sí que deja

Mirando esto, me late,
lo tendremos que enseñar:
premio por manipular,
entre otros, lindo yate,
muy diferente al ayate
de muchos manipulados;
con estos premios logrados,
#YoSoy132,
aunque haga sonar su voz,
ya Joaquín dijo: Acarreados.

Te saluda cordialmente.
Profr. Benjamín Cortés Valadéz

Twitter

Separarme de campaña: decisión JVM. Sigo apoyando al PAN con lealtad. Candidata PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad.

Juan Molinar @JFMolinar

Has dicho tu verdad que para nada es absoluta. Ten certeza que es sólo el inicio para que la #JusticiaABC te alcance.

Julio Márquez ABC @juliomarquez1

¿Y por qué no en lugar de pedirle a @JFMolinar que se haga a un lado de su campaña, @JosefinaVM lo manda a la cárcel? ¡Hipócrita!

Isótopo radioactivo @Isotoporadio

Cofetel pleno nodal: listo CMI en telefonía, bases para licitar radio en Yucatán

Alberto Aguilar

MAÑANA LOS OJOS del rubro de las telecomunicaciones estarán puestos en el pleno ya programado de Cofetel con una agenda que no tiene desperdicio.

De entrada se llevará a la mesa del máximo órgano de esa institución el documento que podría ser definitivo del Convenio Marco de Interconexión (CMI), mismo que se ha discutido intensamente y que lleva 6 años de retraso.

También se pondrán a consideración de los presentes las bases de licitación para concesionar unas 30 frecuencias de radio en Yucatán, ejercicio por si mismo nodal, puesto que van ya 18 años sin que se entreguen nuevas frecuencias en ese negocio.

Además servirá de prueba piloto para otras licitaciones radiofónicas en la República y de paso para las de televisión a nivel nacional, éstas que se han consignado como, la tercera cadena, aunque no necesariamente sería el caso porque se otorgarán de forma individual.

Claro que en ese tema aún habrá que bordar delgado. Falta por conocer lo que finalmente apruebe el pleno, amén de la participación que deberá tener la CFC que preside Eduardo Pérez Motta.

Curiosamente estas tres propuestas serán formuladas por el comisionado, recién ratificado, Gonzalo Martínez Pous y los otros miembros del pleno, en este caso Mony de Swaan, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo, deberán dar sus puntos de vista.

El grado de avance de estos expedientes es distinto. En el caso del CMI, se espera que ahora sí pueda ser aprobado. El documento se ha nutrido incluso con las opiniones de los representantes de la industria.

Los miembros de Cofetel se han reunido indistintamente con Héctor Slim Seade de Telmex, Juan Antonio Abellán de Movistar, Tomás Milmo de Axtel, Adrián Steckel de Iusacell, Enrique Yamuni de Megacable y Jean Paul Broc de Cablevisión entre otros.

Los comisionados llevan también meses de discutir a profundidad el asunto, lo que permitirá modernizar las reglas actuales de interconexión que datan de hace 15 años.

De ser así la propuesta se entregaría a Cofemer de Alfonso Carballo para arrancar un periodo de consultas públicas por 30 días.

Le adelantó que el CMI no trae la desagregación del bucle, o sea de la red de Telmex, ni la obligación de compartir otra infraestructura, salvo lo que ya se da en interconexión y que fue aprobado en el 2000.

Eso sí trae avances como la figura de interconexión universal y otros mecanismos de actualización que deberán mejorar la interrelación de Telmex y las otras telefónicas.

Para Carlos Slim Helú el CMI es importantísimo. Se trata de otro paso obligado para que la telefónica protagónica pueda ofrecer televisión.

Por lo que hace a las bases para la licitación de concesiones de radio en Yucatán, se llegará a poblaciones pequeñas como Tulum, Celestum, Candelaria. Son el fruto de 6 meses de trabajo y consultas que obviamente deberán ser aprobadas por la CFC.

El documento es una especie de prueba piloto y trae un concepto de propuestas combinatorias en el que no gana el que más dinero apuesta, sino que en el modelo se consideran otras variables de calidad que son las que cuentan.

Esa licitación permitirá ajustar el mecanismo que se seguiría más adelante con la TV, que en este caso involucra unas 306 frecuencias a razón de 153 pares por ciudad.

El tema de las terceras cadenas se explica porque para tener alcance nacional se necesitan unas 100 frecuencias.

Faltan por discutirse los criterios de asignación, en donde no hay que descartar muchas divergencias, considerando la importancia del tema y un órgano que es colegiado.

Un paso fundamental para el esquema de licitación de frecuencias de TV, fue el aval que apenas en marzo se dio al proyecto de transición de TV analógica a digital.

Así que como ve la junta de este miércoles luce realmente muy atractiva.

***
LE ADELANTABA DEL fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) recién otorgó a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara y Asociados (CC&A) de Clemente Cámara en el lío que hay por violación a los derechos de propiedad industrial de esta última firma. La sentencia del juicio 1051/2011-EPI-01-9 se dio el 31 de mayo y la magistrada ponente fue Rosa Edith de la Peña Adame. El antecedente fue un procedimiento contencioso en el IMPI de Rodrigo Roque por el que Nissan Mexicana que lleva José Luis Valls y que entonces comandaba José Muñoz, fue declarada infractora del artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial. Nissan impugnó y se abrieron dos juicios que fueron acumulados en un solo expediente. La TFJFyA validó todos los términos de la resolución del IMPI del 30 de marzo del 2011. Se consideró que Nissan al utilizar en sus campañas frases como “¿Y a ti, que te mueve?, Sí te mueve, Qué te mueve, Te mueve y Lo que te mueve, incurrió en grado de confusión al aviso comercial propiedad de CC&A que dice A ti que te mueve, registrado con el número 54916 desde el 6 de octubre del 2009. El TFJFyA desechó otros registros que había logrado Nissan con conceptos parecidos, dado que estos no los otorgó la misma área del IMPI. Otras pruebas que Nissan presentó de juicios diversos no se consideraron. Los abogados de CC&A creen que el actual fallo es muy claro y esperan se sostenga en la instancia de amparo a la que quizá Nissan recurrirá. La armadora tendría que pagarle a CC&A 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y 2010 y 2011 con lo que se llega a 2 mil 400 millones de dólares. Espinoso asunto para Nissan-Renault que lleva Carlos Ghosn.

***
LE ADELANTABA QUE Grupo México que comanda Germán Larrea no tiene la menor intención de bajar la guardia para quedarse con el control de GAP que dirige Fernando Bosque. Su desistimiento para realizar una oferta pública por el 100 por ciento en la bolsa fue sólo un cambio de estrategia. De ahí que no extrañen las gestiones recién realizadas en España para eventualmente comprar la participación de Abertis. La coyuntura económica en ese país parecería propicia. Los contactos de GMéxico los habría efectuado Daniel Muñiz, director financiero, con su contraparte.

***
AUNQUE EL CONSEJO de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo y que lleva Juan Francisco Millán no puede informar de sus investigaciones, se rumora que el fallo contra Roche que comanda Andrés Bruzual por violar el código de ética, se vincula a una controversia que se suscitó con Probiomed de Jaime Uribe de la Mora. Fuentes ligadas a la industria hacen ver que la suiza tiene especial empeño en defender el reducto de sus medicinas biotecnológicas contra los biocomparables.

Siguen cateos en el DF por casos Herández y Yarrington

Efectivos de la SIEDO y el FBI ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Anzures

24 Horas


Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron esta tarde un cateo en un departamento de la colonia Anzures, como parte de las indagatorias sobre los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Efectivos de los órganos investigadores, dependientes de la PGR, ingresaron al inmueble ubicado en Mariano Escobedo 388, en la Colonia Anzures, en búsqueda de evidencias que pudieran ser integradas a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Al lugar de los hechos, arribaron tres camionetas de la AFI y dos vehículos de la SIEDO, quienes ingresaron con cerrajeros para abrir la puerta del departamento.

El día de hoy se dio a conocer que elementos del Ejército catearon al menos dos propiedades del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, en Ciudad Victoria.

El deslinde

Martha Anaya / El Alhajero

A finales de 1969, hace casi 43 años, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, acudió a la Universidad Nicolaita, en Michoacán. La indignación y el dolor por la matanza de Tlatelolco, ocurrida un año atrás, permeaba entonces el ambiente estudiantil y aquellos estudiantes demandaron a Echeverría guardar un minuto de silencio por los muertos del 68.

LEA accedió. Quería “limpiar” su imagen. Ese suceso –narran historias de la época, confirmadas por el propio Echeverría y otros actores al paso de los años- enfureció al aún presidente Gustavo Díaz Ordaz y a los miembros del Ejército Mexicano. El secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, se apersonaría ante el propio mandatario para expresarle su enojo e informarle que ningún militar estaría al servicio de Echeverría a partir de ese momento.

Díaz Ordaz –igualmente iracundo por lo que se leía como un “deslinde” de su ex secretario de Gobernación de los sucesos de Tlatelolco- ordenó entonces a Alfonso Martínez Domínguez, presidente del PRI, que le dijera “a su candidato” que si habían cometido errores, “los cometimos juntos”, que le informara también que el Ejército estaba muy molesto con él, y que se encerrara en el partido hasta nueva orden.

El presidente consideró entonces cambiar de candidato presidencial. No se atrevió a hacerlo (de ello se arrepintió hasta el final de sus días). Echeverría ganó esa partida. Se deslindó de su antecesor y de los trágicos sucesos del 68, y se convirtió en presidente de la República (1970-76). Poco después, con él en la silla del águila, sucedería el llamado “halconazo” y comenzarían a vivirse los tiempos de la “guerra sucia” y de la “brigada blanca”.

En la historia de las campañas presidenciales quedaría grabado ese minuto de silencio del candidato presidencial del partido en el gobierno ante los estudiantes.

-0-
OTRA VEZ, UN MINUTO DE SILENCIO.- Ayer, en la Universidad Iberoamericana, los estudiantes pidieron a gritos a Josefina Vázquez Mota un minuto de silencio por los más de 50 mil muertos sumados durante este sexenio en la guerra contra el crimen organizado.

La candidata presidencial del PAN recogió la demanda y micrófono en mano pidió un minuto de silencio “por todas las víctimas y muertos”. Y todavía agregó: “No hay un solo daño colateral”.

La escena inevitablemente nos recordó lo sucedido con Echeverría. Era, otra vez, la demanda de los jóvenes, en una casa de estudio, de un minuto de silencio. Era, otra vez, un candidato (en este caso candidata) del partido en el poder sumándose a su petición. Era, otra vez, marcar un distanciamiento por las atroces muertes. Y era –¿lo era?-, otra vez, el deslinde del presidente de la República en funciones.

-0-

¿FUE UN DESLINDE DE CALDERÓN?- No me queda claro si ese gesto de Josefina (el minuto de silencio por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico) fue finalmente la manera en que la panista marcó su distancia de Felipe Calderón.

Si su actitud llega incluso a implicar un rompimiento con el presidente y si hay que esperar alguna reacción de calderón, del ejército, o de algún miembro del gabinete; o si es parte de una estrategia acordada para recuperar puntos en la contienda presidencial.

-0-

GEMAS: Este es un obsequio vidrioso del presidente Calderón: “Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes; pero no permitiremos que se quebrante la ley y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras y otros maestros y menos, menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases”.

Las tribus del PAN se convulsionan

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.


En el momento en que fallan las estrategias y los argumentos, vienen las convulsiones al interior de los partidos políticos. Esto es lo que ocurre en el seno del Partido Acción Nacional, donde su candidata, Josefina Vázquez Mota, no entusiasma ni a los blanquiazules mas recalcitrantes, lo que obliga a cambiar estrategias y a sacrificar a quienes tienen pecados en el clóset.

El mejor ejemplo de ello, es la salida del equipo de la candidata panista de Juan Molinar Horcasitas. La separación es extraña ya que se trata de un panista hueso colorado, pero con muchos problemas atrás durante su paso como funcionario público.

Pero, la decisión de los jóvenes de la Ibero de leer la lista de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, hace 3 años, fue suficiente para no quedar en la mira del #132.

El sacrificio es muy obvio. Para evitar el “peñanietazo” en la Ibero, y unos días antes del debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia, sale Molinar. El sacrificio es similar al cordero en el holocausto.

Estas son las razones:

1.- Josefina haría en el debate un pronunciamiento muy fuerte en relación a los panistas que avergüenzan a ese partido por su falta de escrúpulo.

2.- Molinar fue el director del IMSS, durante la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, hace 3 años. No fue tocado ni con el pétalo de una averiguación y, en cambio, lo ascendieron la Secretario de Comunicaciones y Transportes.

3.- Como titular de SCT tuvo otro pecado: la falta de aseo en la quiebra de Mexicana de Aviación, donde se hizo a un lado para que el ahora vocero del PAN, Javier Lozano, se hizo cargo de una larga cadena de actos que llaman a la sospecha, donde un empresario (Gastón Azcárraga) provocó una crisis en la aerolínea donde en un año desaparecieron mas de 250 millones de dólares que solicitaron a los mercados financieros, la banca de desarrollo y con boletos comprados anticipadamente. En lugar de una requisa, simplemente fueron complacientes con la quiebra.

Con este asunto, Josefina tratará de sacrificar a Molinar, pero salvando el pellejo a los familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, que son beneficiaras con el programa de guarderías del IMSS.

Aunado a lo anterior, Josefina quiere también llamar la atención luego del golpe que recibió su campaña al momento en que Vicente Fox, propuso votar por Peña Nieto ya que Josefina únicamente lucha por el segundo lugar con Andrés Manuel López Obrador del PRD y apoyar “a la democracia” votando a favor de Enrique Peña Nieto.

En fin, el remolino de intereses de las tribus panistas, los lleva a la reflexión de que cada paso que quiera dar para recuperar votos de los panista caídos o de los indecisos, deberá llevar todos los elementos, sin cabos sueltos, ya que de lo contrario todo se derrumbaría a su alrededor.

Simplemente, hay desesperación en el equipo de Vázquez Mota, cuando López Obrador lo rebasa por la izquierda, luego de haberlo tenido como “aliado” en la lucha contra Peña Nieto.

PODEROSOS CABALLEROS.- La prueba Enlace en medio de la lucha de intereses de poderosos grupos magisteriales. A partir de ayer 16 millones de niños y adolescentes de 130 mil planteles de primaria y secundaria del país, por quinto año consecutivo, son examinados en la llamada Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Mientras que los profesores serán puestos a prueba el 6 de julio próximo. En varios estados, entre los que destacan Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Coahuila, los maestros se encuentran en paro por negarse a la evaluación ENLACE, algunos, realizan un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Es importante realizar la evaluación de los programas educativos. Es fundamental que se detecten las fallas y se corrijan. Sin embargo, las pruebas a estudiantes y maestros, no dejan de ser únicamente una herramienta estadística, ya que de nada ha servido para cambiar la estrategia educativa. No se trata de rendirse ante el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo, sino de crear condiciones de un renacimiento en la educación donde los niños puedan leer una cuartilla de texto y comprender lo que está escrito. ¿Será mucho pedir? *** Después de la purga en algunos mandos del Ejército, ahora van contra los del Poder Judicial. Los magistrados Efraín Cazares y Jesús Guadalupe Luna fueron separados de su cargo temporalmente por el Consejo de la Judicatura Federal. Pruebas… pruebas. *** El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico solicitó al IFE investigar el supuesto financiamiento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador con una parte de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores mineros que en su momento administró Napoleón Gómez Urrutia. Esta es otra acusación en contra de quien se dice el avatar de la pulcritud y honestidad política. Claro, se necesita esclarecer este tipo de acusaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Concluyó el programa de voluntariado educativo que apoya la Fundación MetLife a través de Impulsa y el proyecto Empresa-Escuela. Se trata de un proyecto que promueve la participación de colaboradores de esa compañía como voluntarios, para abordar temas económicos que contribuyen a que niñas y niños mejoren sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones y autoestima, entre otros aspectos. En seis semanas, los voluntarios de MetLife desarrollaron el espíritu emprendedor en cada uno de los niños de primero hasta sexto año de primaria. El apoyo de Fundación MetLife a este programa de voluntariado educativo, que inició en el 2006, ha beneficiado hasta el momento a 5,450 alumnos en cinco escuelas, con el apoyo de más de 350 voluntarios MetLife, bajo la organización de Liliana González, directora operativa de Fundación MetLife.

Volcán Popocatépetl registra 17 exhalaciones en nueve horas

El reporte del Cenapred señala que las emisiones son moderadas, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza

Notimex


Durante este martes, el Popocatépetl registró 17 exhalaciones moderadas, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza también en cantidad moderada.

El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente a las 20:00 horas señaló que la nubosidad prevaleciente en torno al cráter ha dificultado a lo largo del día la visibilidad.

Empero, la exhalación de las 19:53 horas sí se pudo apreciar, al presentar una fumarola que se elevó 900 metros por encima del cráter y se dispersó en dirección al este.

El informe, que abarca de las 11:00 a las 20:00 horas de este martes, indica que se registraron también diferentes segmentos de tremor armónico y espasmódico, que en total sumaron 51 minutos de duración.

Entre las 17:37 y las 18:08 horas se registró un tremor de mediana amplitud, aunque en general, los restantes fueron principalmente espasmódicos y de baja amplitud.

No se hace mención de que la ceniza generada por las exhalaciones pudiera haber caído en alguna población cercana.

A su vez, la información dada a conocer por el Cenapred en el reporte de la mañana indicaba que en el lapso de 24 horas se generaron 54 exhalaciones.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Fase 3 del color amarillo.

El ex Presichente

Marco A. Flota / Grillotina

Dios siempre proveerá. Cuando se fue Agustín Lara surgió Armando Manzanero (no estamos ignorando a Juanga: Él sería el sucesor de Consuelito Velázquez).

Cuando nos dejó Cantinflas hizo su aparición Chespirito y al retirarse éste, tomó la estafeta Eugenio Derbez (y Brozo y el diputado Noroña).

Cuando declinó Hugo Sánchez hizo su irrupción el Chicharito Hernández (sin menospreciar a Cuauhtémoc Blanco, pero es que el Temo vendría a ser el equivalente futbolístico de Muñoz Ledo: Cambia de camiseta, juega hasta con el Irapuato, equivalente del PT, pero nunca se va a retirar).

Cuando el Señor llamó a su vera a don Fidel Velázquez, los columnistas políticos se sintieron desamparados. Parecía que con él se iba la última figura del pintoresquismo político.

Pero Dios siempre proveerá.

Parecía que ésta sería la campaña presidencial más aburrida de la historia. Incluida la de 1976, o sea la de López Portillo, cuando no participó el PAN, pero tampoco ganó el PRI: Triunfó el PP ese.

Pronto se esfumó el impacto de la edecán del primer debate, por la que muchos se dieron golpes de pecho y otros quisieron darle golpes de ídem. Se estaba diluyendo la expectación de los jóvenes del movimiento “Somos 132”, a quienes el Niño Verde replicó: “¡Son 41!”. Poca repercusión tuvo el “Pejegate” protagonizado por el uruguayo Bonino, quien intentó quitarle 6 millones de dólares a los ricos, pero no para darle a los pobres, sino para meterle a la campaña (la esposa del candidato tuvo que aclarar que su esposa no era Robin Hood y es cierto. Eso fue hace en sus principios, pero ahora es un Robin Hood ido).

En fin, la campaña provocaba sopor. Pero Dios volvió a proveer.

El ex Presichente Fox tomó la palabra.

Desde su centro, el descentrado don Vicente ya había dicho que Enrique Peña Nieto iba a ganar de calle, a menos de que ocurriera un milagro. Pero el milagro se produjo y se le apareció a Josefina, no como la Virgen, pero sí como Juan Diego: Con el mandil hasta el cuello y cantándole: “Te traje estas flores”.

Y, en efecto, le echó flores a la candidata, aunque aclarando que no participaría en la campaña por exceso de compromisos (como se sabe, Fox da muchas conferencias, pero no son magistrales, sino magisteriales, pues parece que se las escribe su amiga la Maistra).

Poco le duró el gusto a Josefina.

Profeta político, Don Vidente acaba de declarar:

“Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar. No sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador”.

Y como ni él se entendió, tuvo que añadir:

“No hay tal de que se cerró la encuesta y ahora son 4 puntos de diferencia. Siguen siendo arriba de 15 puntos, más concretamente son 18 puntos de diferencia que lleva Peña Nieto sobre quienes prácticamente están en un empate técnico, que es Josefina y AMLO”.

Aunque los panistas se le echaron encima, empezando por Gustavo Madero, Fox tiene derecho a expresar su opinión. Pero pudo haber sido más discreto.

Pudo decir: “La elección tendrá un final de fotografía”.

Y hubiera expresado lo mismo porque, porque Peña Nieto es el más fotogénico de los cuatro candidatos (porque si dice que Peña ganará “por un copete”, le responden que él, Fox, ganó “por una cabeza”: la de Martita).


¡RRIINNGG!

-Bueno, Secretaría de Educación...
-¿Cómo va la prueba Enlace?
-Eh...a ver si se nos hace...


EPIGRILLO

Ahora el Peje contraataca
a cierto ex Presidentillo.
No “¡cállate, chachalaca”:
“¡cierra la boca, zorrillo!”

México, en White House 2012

Carlos Ramírez / Indicador Político

Ante el preocupante silencio político de los candidatos presidenciales sobre su propuesta de relaciones con los Estados Unidos, los escenarios que plantean ya los dos candidatos formales a la Casa Blanca 2012 resultan ajenos a los intereses nacionales de México.

Por lo pronto, existen perspectivas de que el tema del narcotráfico y el crimen organizado se convierta en el número uno de cualquiera de las dos administraciones, la demócrata que busca reelegirse y la republicana que quiere llegar de nuevo, y las dos han dejado claro que habrá más presiones sobre México para intervenir directamente a partir del criterio de que ahora sí los estadounidenses ven al narco mexicano metido hasta las entrañas de los EU.

Lo interesante es que demócratas y republicanos van a consolidar el concepto de darle a los cárteles de la droga en México la condición de contrainsurgencia y por tanto se aplicarían los planes de contrainsurgencia del Pentágono que se resumen en la intervención militar directa del ejército de los EU en México. Hace un año la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, utilizó el concepto de contrainsurgencia para referirse a los narcos mexicanos.

En este escenario, la relación de México con los Estados Unidos en el próximo sexenio mexicano es más importante que nunca, pero también como nunca los candidatos presidenciales han eludido cualquier pronunciamiento sobre los temas relacionados de narcotráfico y relaciones con los EU. El problema no sólo radica en la ausencia de estrategias de lucha contra los cárteles en el escenario del fin del modelo Calderón por la finalización del sexenio, sino que hacia el interior de los equipos de campaña no se perciben grupos de análisis sobre el tema de las relaciones bilaterales y menos aún algunos escenarios de las elecciones presidenciales en los EU en noviembre próximo.

En este contexto, la posición clave en el próximo gabinete mexicano en el tema de relaciones México-EU y la estrategia contra el narcotráfico no será Gobernación, Hacienda o Relaciones Exteriores, sino la cartera de la Secretaría de la Defensa Nacional. En este sexenio el actual general secretario Guillermo Galván Galván, fue un enérgico muro de contención ante las presiones políticas, diplomáticas, militares y de inteligencia de los EU para meter a fuerzas militares estadounidenses en operaciones conjuntas dentro de México, sobre todo por la pasividad de la Cancillería.

Si ya se conocen las tentaciones de la señora Clinton por darle al narco la condición de insurgencia, los republicanos tampoco ocultan sus malas intenciones. Primero fue el precandidato republicano y gobernador texano Richard Perry para colombianizar México y después irrumpió el congresista Connie Mack, presidente de la todopoderoso subcomité para el Hemisferio Occidental, para revelar que se buscaría sustituir la Iniciativa Mérida por un Plan de Contrainsurgencia.

Por lo pronto, la administración demócrata de Barack Obama ha avanzado sigilosamente en la aprobación de directrices que estarían llevando el apoyo a la intervención:

--El papel central del Manual de Contrainsurgencia del Ejército de los EU aprobado en el 2006 por George W. Bush pero revalidado por la administración de Obama.

--El mantenimiento por Obama de las leyes patrióticas de Bush que le confieren poderes especiales a las policías en materia de terrorismo, con el dato adicional de que las agencias de inteligencia y seguridad nacional siguen insistiendo en la “posibilidad” de que grupos terroristas pasen por las fronteras México y hasta se alíen con bandas criminales mexicanas. Esas leyes patrióticas, por cierto, implican la violación sistemática de los derechos humanos.

--La estrategia de seguridad nacional de los EU de mayo del 2010 insisten en el fortalecimiento de sus fuerzas armadas para confrontar amenazas terroristas e insurgencias.

--La estrategia 2011 de los EU para combatir el crimen organizado transnacional, que ya cruzó la frontera y se instaló cómodamente en más de mil ciudades estadounidenses, destaca acciones no sólo para bloquear el tráfico de drogas en la frontera con México sino que toma en serio la posibilidad de que bandas terroristas ingresen ilegalmente a los EU.

--La evaluación de la frontera sur-oeste de los EU, elaborada en el 2011 por la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP, siglas en inglés), describe que en México existen siete organizaciones criminales transnacionales que ya operan dentro de los EU y califica al EZLN y al EPR como grupos de insurgencia, aunque los dos estén acotados, en la clandestinidad y con espacios territoriales mínimos.

De acuerdo con estos documentos, algunos analistas concluyen que en los EU se está preparando en escenario propicio --en el contexto de un nuevo gobierno mexicano debilitado por la competencia electoral y una administración estadounidense demócrata presionada por la derecha o una republicana con tentaciones racistas-- para favorecer el ofrecimiento de una mayor colaboración, económica y militar, a México, como ha ocurrido ya en Asia, Centro y Sudamérica, en función de que los intereses de los EU están en juego en países como México acosados por bandas transnacionales del crimen organizado.

Es en el contexto del Plan de Contrainsurgencia de los EU en México adquiere especial importancia el hecho de que los candidatos mexicanos fijen claramente su posición ante el acoso de los EU y perfilen a la Defensa Nacional y la jefatura del Ejército como un dique de contención al expansionismo militar de los intereses geopolíticos de los EU en México.

Línea 12 tiene un avance del 98%; será inaugurada tras elecciones: Ebrard

El titular del GDF, supervisó y recorrió las obras del transporte que correrá de Mixcoac a Tláhuac

Notimex


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, supervisó y recorrió las obras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, cuyo avance es de 98 por ciento y será inaugurada después de los comicios del 1 de julio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ebrard Casaubon, con integrantes de su gabinete, recorrió los 25.1 kilómetros de las 20 estaciones con que contará la Línea Dorada del Bicentenario en una hora 40 minutos.

La Línea 12, la más grande del Distrito federal, tuvo un costo de entre 30 y 40 mil millones de pesos y moverá a 385 mil pasajeros diarios; cuenta actualmente con 30 trenes, con la posibilidad de que aumenten a 36, con siete carros cada uno.

También contará con servicios públicos de Internet, sanitarios, espacios culturales, guarderías infantiles y se espera que beneficiará a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Los habitantes de esas demarcaciones reducirán sus tiempos de recorridos de dos horas a 72 minutos, con un costo de ida y vuelta de seis pesos y un ahorro de 11 por ciento de energía.

Tendrá accesibilidad universal para personas con discapacidad, embarazadas, niños y adultos mayores y permitirá eliminar dos mil 300 toneladas de carbono al año.

Se contempla que la nueva línea del Metro conectará con las líneas 2, 3, 7 y 8, con el Metrobús y con otras redes de transporte.

Al término del recorrido, Ebrard Casaubon, que estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, informó que en breve se dará a conocer el día en que la Línea 12 se inaugurará oficialmente, previa apertura a los usuarios del Metro para hacer pruebas con carga, sin carga y de dinámica.

Las 20 estaciones de la Línea 12 son Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicalxingo, Atlalilco y Culhuacán.

Además San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, San Lorenzo Tezonco, Olivo, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

En el recorrido, el jefe de Gobierno también estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; de Salud, Armando Ahued Ortega; y de Medio ambiente, Martha Delgado; y del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve), Javier Hidalgo, entre otros funcionarios.

Otra de Fox

Jorge Diaz

El título de esta columna bien podría haber sido “otra de vaqueros”, por el tufo de cuatrero electoral que tienen las declaraciones del ex presidente Fox durante el pasado fin de semana. Mucho sería atribuirle al ex mandatario suspicacia y agudeza estratégica para lanzar una cortina de humo que desvíe la atención de cosas más importantes. Lo suyo es la diarrea verbal, el naufragio intelectual y la traición a su propia dignidad, a la de sus correligionarios y a la de millones de mexicanos que sin ser panistas, lo llevaron a la presidencia en el 2000 precisamente con el único objetivo de sacar al PRI de los Pinos.

Recordemos lo que dijo: “Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar; no sé quién vaya a ganar, pero es claro que se perfila alguien para ganar. Debemos de apoyarlo para que pueda resolver los problemas, sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos y otros”.

Muchos pueden argumentar que todos tienen la libertad de expresarse en el sentido que mejor les convenga, que todos tienen derecho a cambiar de opinión y que pueden defender sus ideas abiertamente ante la opinión pública y es cierto.

Pero también es verdad que hay ciertos personajes que por la investidura que alguna vez ostentaron, el lugar en la historia que alguna vez les pudo haber correspondido y la conciencia del momento que se está viviendo, deberían guardar un silencio digno.

No sé a ciencia cierta qué tanto le puedan beneficiar las declaraciones de Fox a Enrique Peña Nieto, quizá le benefician más a López Obrador, por revivir las viejas rencillas y prender al elector en una especie de venganza electoral o a Vázquez Mota, por despertar un sentimiento de solidaridad entre los panistas en torno a su candidatura y dar el último empujón para posicionarla mejor en la recta final. Pero lo que es cierto, es que estas escenitas protagonizadas por una mente chiflada, dan vergüenza propia y ajena.

Peña Nieto minimiza protestas en su contra en el Azteca

Minimiza Peña Nieto protestas en el partido de la selección mexicana contra Guayana. Dice que lo importante es que se apoye a México en ese encuentro.

Omar Aguilar / Noticias MVS


El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pide no dejar de apoyar a la selección de futbol de México en Estadio Azteca, que juega el próximo domingo, a pesar de las protestas que se organizan en su contra en las redes sociales.

A través de twitter se ha llamado para en el partido entre la Selección Mexicana contra Guyana, se hace un llamado para realizar una manifestación anti Peña durante el encuentro.

Sobre este llamado, en conferencia de prensa se pronunció el abanderado de la coalición Compromiso por México, indicó espera se mantenga el apoyo al equipo nacional.

“Insisto soy respetuoso de todas las expresiones que se están dando y mas a medida que nos acercamos al día de la elección muchas a favor y otras en contra, todas son evidentemente siempre reconocidas aquellas que están a favor pero muy respetadas a las que no lo estén, solo espero que en esta convocatoria no deje de haber manifestaciones de apoyo a nuestra selección mexicana”.

Y es que dijo: lo importante en el partido será ese apoyo a la selección mexicana.

En otros temas, Peña Nieto manifestó que en lo que resta de campaña visitará estados marcados por su alta peligrosidad y respecto al llamado que se ha hecho en redes sociales para manifestarse en su contra en el partido de fútbol el próximo viernes, el político mexiquense se dijo respetuoso pero les pidió no dejar de apoyar a la selección.