lunes, junio 04, 2012

Bienestar, en el suelo

Calderón: vivir peor
El catarrito, otra vez

Carlos Fernández-Vega / México SA


En el discurso oficial el bienestar de los mexicanos crece con una dinámica inversamente proporcional a lo que sucede en la realidad; en aquel, la situación mejora cotidianamente, mientras en la segunda empeora con la misma rapidez y periodicidad. Concluye el sexenio de para vivir mejor (oferta que incluía crecimiento, empleo, alza del ingreso, fortalecimiento del poder adquisitivo y tantas otras promesas de campaña), y en los hechos los mexicanos cada día viven peor.

Como muestra, un botón: el comportamiento del indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, de acuerdo con la definición de dicho organismo, mismo que precisa que si bien el ITLP no representa una medición de pobreza, pues la pobreza oficial es la que se estima cada dos años con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el Inegi y que tiene más información que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el ITLP es de utilidad para observar las tendencias a corto plazo de dos elementos fundamentales de la pobreza: el ingreso laboral y el precio de los alimentos.

Pues bien, con base en tal indicador, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, sintetiza el resultado del calderonato en este reglón: en términos generales, todos los resultados resaltan una pérdida de bienestar para la población; las condiciones de precariedad no sólo prevalecieron a lo largo del sexenio, sino que se agudizaron. El índice de la tendencia laboral de la pobreza ha aumentado 21.4 por ciento durante los últimos cinco años y cuatro meses (hasta marzo de 2012, última cifra oficial disponible), y tal deterioro afecta en mayor medida al sector urbano, el cual alcanzó un récord histórico en el periodo.

Los estados de la República más afectados entre 2006 y 2012 son: Nuevo León (90 por ciento), Baja California (87), Baja California Sur (83) y Chihuahua (64). Sólo se aprecia una leve mejora en dos entidades: Chiapas y Jalisco. Durante el último año, Baja California y Sinaloa exhibieron el mayor aumento en el ITLP: 16.6 y 10.6 por ciento, respectivamente. Los resultados también muestran un deterioro en las condiciones laborales en la mayor parte de las entidades federativas: 70 por ciento reportaron un retroceso respecto al primer trimestre de 2011. Además, cuatro de ellas alcanzaron récord histórico en la medición del ITLP: Baja California, estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, lo cual constituye un fuerte desafío que debe atenderse no sólo por las autoridades federales, sino también por las estatales y municipales correspondientes.

Lamentablemente existen dos aspectos que deben enfatizarse en este contexto, apunta el CIEN. El primero es que durante el último año el avance de la precarización se ha dado en un entorno de crecimiento; basta recordar que en entre enero-marzo de 2011 e igual periodo de 2012 la economía creció 4.6 por ciento, una dinámica atribuible a la mayor parte de los sectores productivos, pero que no se vio reflejada en las condiciones de vida de la población. El segundo elemento a considerar es que los países desarrollados, particularmente los que conforman la Unión Europea, han entrado en fase de desaceleración, recesión o en el mejor de los casos de bajo crecimiento (Estados Unidos). Ello afectará a los países dependientes de dicho ciclo económico, entre ellos México, de forma destacada.

De igual manera, debe considerarse la incertidumbre financiera ocasionada por los problemas bancarios y de deuda pública por los que atraviesa la Unión Europea, la cual ya afecta a la Bolsa Mexicana de Valores y al tipo de cambio. El último alcanzó 14.5 pesos por dólar para el cierre de mayo, lo cual ha obligado a que el Banco de México realice subastas con el objetivo de estabilizar la moneda. Por tanto, es evidente que los registros positivos de crecimiento económico alcanzados hasta hoy no garantizan la estabilidad y bienestar futuros. Una vez más el crecimiento económico de México muestra un problema estructural del país: el mejor desempeño de la economía no se traduce en bienestar para la población. Si bien la actividad productiva aumentó 4.6 por ciento, la misma no ha sido suficiente para mitigar la precarización laboral que enfrenta México.

Aunado a lo anterior, el escenario de incertidumbre mundial empieza a limitar las posibilidades futuras de crecimiento, como consecuencia de la alta dependencia que tiene el país a través del comercio internacional, particularmente con Estados Unidos. Hasta abril pasado se observa una reducción importante en la tasa de crecimiento de las mismas. Si bien conservan una tendencia positiva, la mayor incertidumbre radica en si ésta podrá conservarse ante la desaceleración que se vive en la Unión Europea, uno de los principales socios comerciales y financieros de Estados Unidos y de cuyo comportamiento depende parte del desempeño de la economía norteamericana. En este sentido, señala el CIEN, los beneficios extraídos de un motor de crecimiento externo hoy en día no son suficientes, y es necesario el impulso del mercado interno, pero éste, hoy más que nunca, refleja el abandono que ha sufrido por varios años, lo que retroalimenta la informalidad, pobreza e inseguridad.

Referente al mercado laboral, la noticia positiva (por llamarle así) es que se aprecia una disminución en la tasa de desocupación con respecto a periodos previos (4.9 por ciento de la PEA, igual a la reportada en el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis). Sin embargo, debe recordarse que esta disminución se ha dado al mismo tiempo que aumenta el empleo con menores remuneraciones y prestaciones sociales. De igual manera, es evidente que no existe suficiente empleo para gente con estudios y con experiencia laboral.

Las rebanadas del pastel

¡Ay nanita! El catarrito ataca de nuevo. Una vez más el peso se zangolotea frente al dólar, lo que hace recordar dos frases ilustres del mismo personaje: A) México está pertrechado ante la volatilidad (primero de junio de 2012, gobernador del Banco de México), y B) el país cuenta con una economía protegida para abatir la volatilidad (4 de agosto de 2008, secretario de Hacienda). ¿Quién es el célebre funcionario que las pronunció? Agustín Carstens (la última públicamente mencionada dos meses antes del estallido de la crisis).

Los riesgos de la economía

Samuel García

A menos de un mes de las elecciones presidenciales los candidatos no parecen preocuparse por los riesgos que está corriendo la economía y esa es una irresponsabilidad.

Hay que decirlo con todas sus letras porque para entenderlo solo hace falta voltear a ver lo que ocurrió la semana pasada cuando fuimos testigos de la peor combinación de factores que cualquier experto se pudo haber imaginado para la economía mexicana:

1. Se profundizaron las graves amenazas que penden sobre la estabilidad del sistema financiero español y, por lo tanto, sobre la recuperación de la economía española que tiene fuertes nexos comerciales y financieros con México;

2. Se incrementaron los riesgos financieros sistémicos en la banca europea, por una mayor posibilidad de que Grecia abandone la zona euro provocando corridas de capitales y fuertes inestabilidades en las paridades cambiarias en países como México;

3. Se dieron a conocer un paquete de variables económicas (manufactura, empleo y PIB) que muestran una desaceleración en el ritmo de la economía estadounidense entre marzo y mayo pasado, lo que implica un menor ritmo de crecimiento para el sector exportador mexicano que es el principal motor de nuestra economía.

4. Los indicadores publicados en China, India y en diversos países europeos muestran una pérdida de dinamismo económico afectando los precios petroleros por un crecimiento más lento en la economía mundial. La mezcla mexicana cerró la semana en 90.88 dólares por barril con una tendencia a la baja.

5. En este entorno altamente sensible los factores internos de riesgo han ganado peso en la toma de decisiones de los inversionistas. Por un lado la mayor violencia en contra de empresas privadas en zonas como Michoacán y Guanajuato y, por otro lado, creció la posibilidad de conflictos poselectorales por una elección presidencial más disputada entre PRI y PRD con el telón de fondo de lo ocurrido en 2006.

Difícilmente se pudo haber imaginado hace solo un mes, un ramillete de factores de riesgo como éstos y que se han presentado simultáneamente. Pero allí están y si bien la tan cacareada estabilidad macroeconómica de los últimos años ha servido para capear los temporales, se requerirá mucho más para enfrentar los retos sistémicos de hoy e incluso para aprovechar las oportunidades que estos retos ofrecen.

A 27 días de las elecciones presidenciales no hemos visto que quienes aspiran a convertirse en el próximo Presidente de México estén preocupados por estos riesgos ni por las debilidades estructurales enquistadas en la Hacienda Pública.

Lo que hemos escuchado son buenos deseos y hasta voluntarismo puro, pero nada más. Los opositores Peña Nieto y López Obrador ofrecen un discurso de mayor presencia del Estado en la economía incluso con mayores subsidios a algunos precios pero no nos han dicho cómo los financiarán. Y Vásquez Mota, esencialmente, considera que no hay mayor problema con las finanzas públicas.

En concreto, los ciudadanos y electores no sabemos a ciencia cierta qué hará el candidato ganador a partir del 2 de julio, para enfrentar los riesgos económicos globales que tenemos enfrente y que están amenazando la estabilidad y el futuro inmediato de la economía y de nuestros bolsillos.

Me temo que la prioridad es ganar la contienda electoral a como dé lugar y ya luego verán qué hacer con los riesgos de la economía.

El dólar en ruta a $15.00

Manuel Espino en El Torito
De charolas y charales

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La cotización del dólar va en ruta de alcanzar 15 pesos. Lo que está defendiendo Agustín Carstens desde el Banco de México parece más bien que son las reservas internacionales que el peso. Aunque son altas, más de 150 mil millones de dólares, falta buen trecho para que termine el sexenio y las cosas pueden complicarse mucho. Tal vez está en lo correcto, sin embargo, hay una situación de desastre para los consumidores de la frontera norte, los que ganan en pesos y gastan dólares. Los mexicanos hemos aprendido por experiencias traumáticas una lección: 1) cuando entran muchos dólares al país el peso se fortalece; son los periodos en que surge el superpeso, y 2) cuando salen cantidades importantes es cuando nuestra moneda se devalúa. (Ver en esta página el cuadro estadístico con una historia resumida del drama a lo largo de los últimos siete sexenios).
Ahora bien: ¿cuáles son las causas de este flujo y reflujo de billetes verdes? Son variadas. La catástrofe del lopezportillismo, por ejemplo, se debió a la caída del precio del petróleo. Estos días se mencionan tres: Grecia, la mala situación de la economía mexicana y las sorpresas de la campaña presidencial. La candidata del partido en el gobierno cayó al tercer lugar; si no repunta, el presupuesto federal de casi 4 billones de pesos al año cambiará de manos, de partido, el próximo diciembre; el triunfo del supermán de Televisa no está resultando inexorable. Curiosamente no lo está descarrilando otro partido, sino el movimiento #YoSoy132. También cuenta, y mucho, el surgimiento del candidato de izquierda, desde el sótano al segundo lugar.

Espino y el alcoholímetro

La imagen de Manuel Espino Barrientos, detenido el fin de semana y remitido a El Torito porque no pasó el examen del alcoholímetro, es una allégorie –alegoría en su sentido de simbolismo– de la situación en que se encuentra hoy el PAN. No pasa el examen ciudadano por los resultados de la docena trágica. Espino fue echado del blanquiazul, ahora hace campaña para Peña Nieto, al igual que otros desertores como Lía Limón. Es la representación de sus jefes, dicen por ahí: Vicente Fox y Marta Sahagún. Un hijo de la señora Marta es buscado por las autoridades estadunidenses; tiene un expediente penal. Lugareños del rancho San Cristóbal dicen que lo han visto en los alrededores del Centro Fox, disfrutando de la protección del ex presidente, que ante los ojos de los panistas ha pasado de héroe de la democracia, por el triunfo del año 2000, a traidor despreciable. Al parecer, la PGR lo tiene localizado.

Medios electrónicos

Estamos en el día 4 de junio, falta menos de un mes para la elección presidencial. Los medios electrónicos juegan un papel crucial. Vale detenerse en un fragmento de las palabras que pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales, en la convención del consejo consultivo, el pasado fin de semana. En los días que restan de aquí a que culmine el proceso electoral, la radio y la televisión seguiremos siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de ideas. Haremos de la cobertura de esta recta final de la contienda un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para beneficio de todos los mexicanos. Tristán pertenece al círculo cercano a Ricardo Salinas Pliego. Habría que añadir algo que ha causado nerviolera en algunos círculos: López Obrador estuvo en la reunión de los ejecutivos del Grupo Salinas en Cancún.

e@Vox Populi

Asunto: de charolas y charales

Están crucificado a mi gallo AMLO y ya se olvidaron de los millones de dólares que le ofreció El Tigre Emilio Azcárraga Milmo a Carlos Salinas de Gortari aquella noche del 23 de febrero de 1993, en comentada cena privada con el celebérrimo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, para apuntalar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña de 1994. Este correo electrónico es una atenta solicitud para que, desde su posición, donde es escuchado por muchos miles, recuerden el suceso. Sin embargo, con esto no estoy respaldando el supuesto pase de charola de Mandoki&friends, pero por favor que ya deje de lloriquear el dinosaurio, que a la gente de a pie nos da pena ajena.

Claudia Galindo/Oaxaca

R: ¡Cómo olvidar! En aquella junta reunieron 750 millones de dólares. Muchos mexicanos quisieran tener una respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Quién autorizó a mi querido amigo Luis Mandoki a participar en la truculenta reunión? Tú eres un cineasta, Luis, un artista, nada que ver con otros temas. 2) ¿Quién de los asistentes grabó la reunión? Siempre es bueno identificar a chivas y soplones. Se comenta que fue un empresario ligado a una constructora favorecida por el panismo. 3) ¿Cuándo van a decirle al supuesto estratega Luis Costa Bonino que se regrese a su país? Vaya manera de entrampar a sus supuestos asesorados, y 4) ¿en qué momento va a anunciar Adolfo Hellmund, el propuesto secretario de Energía del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que se va a casita? No tiene que escribir en su renuncia que lo hace por bobo, todos lo entenderán. Esa noche, más que charolas, hubo charales para la cena.

Twitter

Niño Verde llama a jóvenes #YoSoy132 a que se pongan a trabajar. Y se mordió la lengua.

David Chavarría @DavidChG2309

La casa también juega, ¿o no?

Martha Anaya / El Alhajero

El 8 de diciembre pasado, contó Andrés Manuel López Obrador, el periódico El Universal le hizo una solicitud por escrito, como dirigente de Morena, para que les informara sobre sus gastos en 2011, durante el periodo de mayo a diciembre. Misma solicitud que, indicaban en su misiva, habían hecho a todos los aspirantes a la candidatura presidencial.

El 17 de diciembre el tabasqueño les envió el reporte solicitado, “les entregamos toda la información, toda, completa, con anexos, pero no lo publicaron”, mencionó. En cambio -al igual que diversos columnistas en distintos diarios-, desde sus propias páginas interrogaron hace unos días: “¿De qué ha vivido López Obrador?”.

Ante ello, el candidato presidencial de las izquierdas respondió de nueva cuenta a tal inquietud desde la tierra de Belisario Domínguez, pero esta vez la dio a conocer a toda la prensa para ver si alguien la publicaba.

Durante una extensa conferencia de prensa, López Obrador se dirigió incluso por nombre y apellido al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “para solicitarle respetuosamente que se aclare todo este asunto”. Insistió ante los reporteros que no estaba viendo un complot de medios en contra suya, “sencillamente son intereses, la casa también juega o ¿no?”, lanzó. Y dejó la víbora chillando.

-0-
FOX PIDE APOYAR AL PUNTERO.- Vicente Fox volvió a saltar al ruedo y, por supuesto, a causar polémica con sus declaraciones, además de provocarle tremendo coraje, acompañado de un retortijón, a la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota.

Según el ex presidente, el país está perdiendo mucho terreno, por lo que “debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”.

En conferencia de prensa desde su rancho, Fox dijo que no se debe tener miedo al regreso del autoritarismo, “esa es una farsa que se está utilizando”, porque hoy existe una auténtica división de poderes y unos medios de comunicación con “absoluta libertad, que serán un guardián para la democracia y para evitar el autoritarismo”.

Arremetió, claro, contra su enemigo público Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta -dijo- parece más del siglo XX que del siglo XXI y “no hay veracidad en lo que dice”. Según el panista, a López Obrador lo “han inflado artificialmente”.

-0-

LE PUSIERON LA CAMA A AMLO.- En los corrillos políticos ven con desconfianza los números que arrojó la encuesta del periódico Reforma, en la que López Obrador aparece a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

Algunos de ellos sostienen que fue la manera de “sobrealertar” a los grupos conservadores de la tendencia a la alza del Peje, de “ponerlo en la mira” para lanzar contra él una guerra sucia despiadada y ver si así los panistas recuperan al menos el segundo lugar.

Según estas versiones, la “extraña” encuesta de Reforma, cuyos resultados difieren por amplio margen del promedio de encuestas que se publican, simplemente “puso la cama” para acabar con AMLO.

-0-

GEMAS: Obsequio de María Marván Laborde, consejera del IFE: “Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente”.

AMLO y el dólar

Francisco Rodriguez / Índice Político

Pocos, muy pocos lo saben: Luis Téllez Kuenzler, ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, casi se infarta el mediodía del jueves anterior. Y es que pocos minutos antes de que la neoyorquina NYSE cerrara sus operaciones, aquí, en el piso de remates –es un decir, ahora todo está computarizado y en la práctica funciona “a escondidas”-- del edificio de Paseo de la Reforma comenzaron a venderse millones y millones de acciones de WalMart (Walmex), por lo que la cotización de este valor comenzó a depreciarse alarmantemente.

¿Otro fraude? ¿Anuncio inminente de acciones penales en contra de funcionarios de la empresa minorista transnacional? ¿Qué estaba pasando?

Sonaban las alarmas. En una ocasión, tal vez en dos –y todo en cuestión de minutos--, la acción de Walmex se minusvaloró en más del 10 por ciento, por lo que entraron en acción los protocolos emergentes y, durante segundos, su cotización fue suspendida. Para esas horas, por cierto, el dólar seguía su marcha ascendente. Se compraba en los bancos a razón de 14.51 pesos por unidad, cuando había iniciado la jornada a razón de 14.34 devaluados de los nuestros por cada billete con la efigie de George Washington.

¿Por qué caía la acción de Walmex? ¿Porqué BBVA Bancomer, por ejemplo, se deshacía de esos activos en cantidades sorprendentes? ¿Acaso por la encuesta que se conoció ese jueves y en la cual se muestra al candidato de las izquierdas, AMLO, muy pero muy cerca de la vanguardia, cual se han atrevido a afirmar algunos “comentaristas” financieros de corte harto aldeano?

Nada de eso. El jueves fue 31 de mayo. Los bancos con matrices en el extranjero, como BBVA que la tiene en España, necesitaban flujo para hacer frente a sus compromisos, ajustar libros y todas esas otras maniobras contables que estas instituciones suelen practicar todos los finales de mes.

Y BBVA, pero también Accival de Banamex, y hasta la representación de un banco suizo, vendieron sus activos más valiosos… mismos que recompraron a la mañana siguiente. “Salvaron el mes” sus matrices, la de Banamex en Nueva York, sin importarles mucho el llevarse al peso “entre las patas”.

Luis Téllez no se infartó, al final del día. Hizo algunos ejercicios de, mmm, digamos maquillaje y, al cierre de la jornada bursátil, la acción de Walmart, técnicamente, sólo se había depreciado algo así como el 5%, para recuperarse al día siguiente, primer viernes de junio.

Y en todo esto, ¿qué pitos tocó López Obrador?

¿Será acaso que forma parte de los directorios del Bilbao Vizcaya Argentaria y nosotros no lo sabemos? ¿Estrá entre los mandamases de Citi, en NY? ¿Asesora acaso a Frau Merkel en la errática conducción de la crisis financiera europea?

Lo que usted lea o escuche sobre AMLO y el dólar, son “jaladas”. Y en ese tenor, el de las “jaladas”, podría entonces concluirse que si él puede lo menos, pues también puede lo más. Que si su influencia devalúa al peso, pues también su presencia podrá revaluarlo, ¿o no?

Aldeanos, muy aldeanos, los “analistas” financieros que propalaron las versiones que intentan perjudicar a López Obrador, materializándolo como “el peligro para México”.

Son “analistas” financieros cuyas miras no llegan más allá de Santa Fe, en el Distrito Federal. Lejanos, muy lejanos, a la geopolítica del momento. Al reparto del planeta que tres grandes potencias hacen nuevamente para su beneficio:

Estados Unidos lleva a la práctica el principio de Monroe: “América para los americanos”. Apoya la nacionalización de las empresas europeas de energéticos en el cono sur del continente, al tiempo que guiña un ojo a España y, ante la negativa de la UE de ayudar a que Rajoy use dineros comunitarios para capitalizar sus bancos, Obama ordena que éstos se los brinde el FMI. Ve Washington con buenos ojos que OHL pierda contratos en Puebla, pues ahí tiene lista a ICA para sustituir a la constructora hispana…

Por sus energéticos y el poder que éstos le dan, Rusia acabará controlando Europa. Y China se quedará con Asia y con los “tigres del Pacífico”.

Eso sucede en el planeta ahora mismo. Pero a nuestros “analistas” financieros el mundo entero se reduce a López Obrador.

Índice Flamígero: Denunció ayer en su columna Jorge Zepeda Patterson que, como reacción a la caída de su candidato en las encuestas, el PRI “probablemente modificará su estrategia para revivir la campaña panista de 2006 sobre ‘el peligro para México’ que representa López Obrador. Sin venir al caso, algunos comentaristas de radio ya atribuyeron la súbita devaluación del peso al ascenso de AMLO. Imposible saber si una campaña de este tipo volverá a tener éxito o podría ser contraproducente. Una diferencia sustancial con 2006 es el apoyo de un buen número de empresarios que ha concitado el candidato de la izquierda.” + + + Menos de medio año. Ya sólo faltan 180 días para que concluya la gestión que, esa sí, ha sido la más peligrosa en México.

EPN desvió más de mil 835 mdp durante su gobierno en Edomex

Las irregularidades se centraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El ahora candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dejó cuentas pendientes durante su administración como gobernador del Estado de México, pues durante el ejercicio 2010, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desviaron mil 835 millones de pesos correspondientes a fondos federales.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, quien agregó que las irregularidades se centraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); así como en otros fondos destinados a salud e infraestructura social estatal.

La legisladora agregó que en consecuencia, su bancada solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe del resultado de la fiscalización ordenada por la Auditoría Superior para esclarecer el tema.

Asimismo, se pedirá al ente fiscalizador que informe sobre el avance de los “Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” presentados ante la Contraloría del Estado de México.

Damián Peralta indicó que al revisar las cuentas públicas del año 2010, el entonces gobernador del Estado de México habría incurrido en el desvío de más de mil 834 millones de pesos, que debido a las diligencias de la Auditoría Superior, se recuperaron en parte.

Este 2012, expuso la diputada, la Auditoría recuperó 740 millones 497 mil pesos desviados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de los cuáles, 242 millones 792 mil pesos se destinaron al pago de 65 mil 795 trabajadores de la educación entre los que se ubicaron a 845 maestros, 66 administrativos y otros 4 mil 884 personas cuyas categorías no se identificaron.

De esos mismos recursos, 263 millones 154 mil pesos fueron utilizados para hacer pagos al Sindicato de Trabajadores de la Educación, para la compra de autos, equipo de cómputo, cursos para personal del CECATI, eventos de fin de año y otros rubros ajenos al Fondo.

De igual modo, 29 millones 443 mil pesos del FAEB se destinaron al pago de personal contratado por honorarios, que desempeñó tareas que no correspondieron a la educación básica ni formación profesional de maestros.

A esas cifras, se sumaron otros 84 millones 188 mil pesos que se utilizaron para pagar compensaciones, estímulos, gratificaciones, bonos, gasolina y apoyo para compra de vehículos a maestros y administrativos.

Al detectar dichos movimientos y uso del recurso público, agregó la legisladora, la ASF emitió los Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. A raíz de ello, los diputados federales determinaron pedir al SAT aplique una auditoría a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para corroborar que se hayan pagado los respectivos impuestos "ante la falta de entero de mil 780 millones retenidos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)".

Aunado al mal uso de los recursos para el rubro educativo, de acuerdo a las evaluaciones de la Auditoría, se recuperaron 528 millones 668 mil pesos originalmente designados para el Seguro Popular, pero que fueron utilizados para otros fines por la administración de Peña Nieto en territorio mexiquense.

La diputada agregó que del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), también se recuperaron 135 millones 73 mil pesos que de igual manera, habrían sido desviados al pago de otros rubros como los festejos del Día de la Enfermera, Día del Técnico en Atención Primaria a la Salud, Día de las Madres, Botarga, uniformes deportivos para el desfile del 20 de Noviembre, aniversario del servicio de urgencias del estado, entre otros.

Otro ámbito en el que se desviaron recursos, dijo Damián, fue del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), del cual la ASF logró recuperar 430 millones 270 mil pesos, destinados por el gobierno mexiquense a programas de adultos mayores y pensiones alimenticias que no estaban relacionados con infraestructura para regiones en condiciones de rezago y pobreza extrema.

JVM debe pedir juicio penal para Molinar, demandan diputados del PRD

Exigen que la candidata Presidencial del PAN se pronuncie por llevar a juicio penal al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, recomendó a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que se pronuncie por llevar a juicio penal al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y colaborador de su campaña, Juan Molinar Horcasitas.

La líder del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, señaló que de otro modo, solo serán una burla a la ciudadanía, los señalamientos hechos por Vázquez Mota ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en el sentido de que Molinar está alejado de su campaña.

Luego de que los estudiantes de la Iberoamericana profirieran reclamos y críticas contra Vázquez Mota y su cercanía con Molinar Horcasitas, a tres años de que 49 niños murieran en medio del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la legisladora del Sol Azteca pidió a la panista ser consecuente con sus declaraciones.

Guajardo Villarreal dijo que el ex titular del IMSS, a quien consideró responsable por otorgar permisos irregulares de operación de guarderías, debe ser sancionado penalmente, no solo relegado del primer círculo de colaboradores de Vázquez Mota.

Al calificar como uno de los grandes pendientes en materia de justicia en la saliente administración, el castigo a los responsables, por acción u omisión, en el caso del incendio de la Guardería ABC, la diputada de izquierda manifestó que pese a su responsabilidad, Molinar "fue premiado" por la Presidencia, al enviarlo a formar parte de la campaña de su abanderada presidencial.

“No hay justicia por el fallecimiento de decenas de menores y no resuelve nada con separarlo, más bien es una burla para los padres de familia de los niños afectados, el haberlo incluido en el equipo de campaña, sin que sea sancionado por su ineptitud”, advirtió.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, recordó que su partido demandó a la justicia que Juan Molinar fuera procesado penalmente, sin embargo, acusó, "el gobierno de Calderón Hinojosa se empeñó en que la justicia no se hiciera posible".

El caso de la Guardería ABC, agregó, será una de las cuentas pendientes que la administración panista dejará a su paso por el Gobierno Federal, al igual que las más de 60 mil muertes a causa de las fallas en la estrategia de combate al crimen organizado.

"Por este tipo de actitudes en las que se hace evidente la injusticia, la sociedad mexicana juzgará la administración de Calderón y entonces, tendrá elementos para creerle o no a la candidata del partido en el gobierno, Josefina Vázquez Mota”, advirtió Guajardo Villarreal.

El Ejército dividido

Salvador García Soto

Un cisma de gran magnitud ha provocado en el Ejército mexicano la repentina detención de los cuatro generales de división acusados de nexos con el narcotráfico. La crisis interna en las fuerzas armadas, aunque silenciosa hasta ahora, tiene que ver con la molestia y la inconformidad que se escucha en los altos mandos militares por el tratamiento que se ha dado a los cuatro generales que están bajo arraigo y acusados de nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.

“¿Cuántos civiles hay detenidos por nexos con el narco, a cuántos políticos de alto nivel que se hayan vinculado con la delincuencia se les está procesando?”, pegunta un militar de alto rango en una plática con el columista en la que se habla del malestar y el rechazo que ha desatado en el Ejército estas detenciones, para las que aún no se muestra un expediente sólido con pruebas del involucramiento de los generales de cuatro estrellas.

La crisis que se vive al interior del Ejército, según militares consultados, sería similar a la que vivieron las fuerzas armadas tras el movimiento estudiantil del 68, cuando la actuación del Batallón Olimpia en la Plaza de Tlatelolco dividió las opiniones de las cúpulas castrenses, por el fuerte daño a la imagen pública sobre todo cuando se culpó al Ejército de disparar contra los estudiantes y ninguna autoridad civil asumía el haber ordenado ese operativo militar encubierto.

Algo similar ocurre ahora con el arraigo de los generales Tomás Angeles Dahuare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe González y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto. El caso despierta muchas dudas y suspicacias en las cúpulas del Ejército donde se sospecha que detrás de las detenciones hay motivaciones políticas avaladas por la Presidencia.

Un dato que comentan entre generales es que un día antes de que se ordenara la detención del general Angeles Dahuare y Roberto Dawe –ejecutada por el Ejército pero decidida en Los Pinos e instrumentada por la PGR– el presidente Calderón tuvo una comida privada con su secretario de Seguridad Genaro García Luna, a quien los militares ubican como uno de los artifices de las acusaciones.

La molestia entre militares de alto rango se agudiza porque sienten que el actual gobierno, además de haberles enviado a pelear una guerra contra la delincuencia que le correspondía a las fuerzas civiles, no hizo lo suficiente por regularizar la participación de las fuerzas armadas en esa labor al no lograr que se aprobara la Ley de Seguridad Nacional impulsada por el Ejército. Hay grupos en el Ejército que se preguntan que pasará cuando termine el sexenio y el presidente se vaya ¿quién va a defender y justificar la actuación de los militares en labores de seguridad cuando se someta a juicio las 60 mil muertes en esta guerra? Se preguntan los militares.

El pasado 19 de febrero, día del Ejército, en el discurso oficial, el secretario de la Defensa, pronunció una frase que para muchos paso desapercibida, pero que llevaba implícito todo un menaje al recordarle al presidente que si el Ejercito está en esta lucha contra el crimen no es por decision propia sino por una orden suya: “Es justo y oportuno en este día expresar gratitud a nuestro Comandante Supremo por la confianza en que de deposita en sus soldados al asignarnos la misión de coadyuvar en la confrontación de los antagonismos criminales.

Es en ese contexto que las acusaciones contra los cuatro generales, especialmente contra el ex subsecretario de Defensa Tomás Angeles, han sacudido a los sectores castrenses y provocan en estos momentos cuestionamientos sobre la solide z del caso y las pruebas en su contra.

Felipe Calderón comenzó su sexenio convulsionando al Ejército con una decisión que aún es motivo de polémica y dudas constitucionales al sacar a los militares de los cuarteles y lanzarlos a combatir la delincuencia; hoy que casi termina su gobierno, el Ejército sigue convulsionado, golpeado en su imagen publica, desgastado y en crisis.

Por orden de Peña Nieto, obligan a candidatos priistas de Guanajuato a tomar curso en Centro Fox

Javier Bravo y Martín Diego / Zona Franca

A horas de que el primer ex presidente panista llamara al voto útil a favor del candidato puntero en la actual contienda, la conexión Fox-Peña Nieto quedó nuevamente exhibida. Esta vez el equipo del candidato a la presidencia de la República por el PRI-PVEM obligó a sus candidatos a cargos públicos en Guanajuato, a que asistan a una capacitación en el centro académico que dirige el ex mandatario.

No es la primera vez que ocurre, en su momento el portal informativo Reporte Índigo reveló los nexos entre el panista Vicente Fox Quesada con el abanderado priísta Enrique Peña Nieto, la cual feu desmentidad de manera vehemente por el guanajuatense. Esta vez y en un encuentro privado que sostuvieron enviados de la campaña Peña Nieto a León en el hotel Hotsson, se refrendó tal acuerdo.

La estructura jurídica del PRI para la defensa del voto durante la jornada electoral del 1 de julio próximo en Guanajuato se capacitará en el Centro Fox; el miércoles ese recinto albergará a los candidatos al Senado y las diputaciones federales, así como a 46 candidatos a presidentes municipales y 22 abanderados a diputados locales por la coalición PRI-PVEM. Estarán allí desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Este lunes y durante un encuentro para la revisión y evaluación de las estructuras del PRI con miras al último tamo de las campañas políticas, se invitó “por instrucciones de Enrique Peña Nieto” a la asistencia del curso para la defensa del voto al rancho San Cristóbal.

Varios candidatos se mostraron extrañados, no obstante, el equipo de trabajo del diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, quien es el coordinador de las actividades del candidato presidencial en la entidad, comenzó a tomar los nombres de los candidatos y los registró para que acudieran al centro académico que dirige el ex presidente mexicano panista.

Apenas este domingo Fox Quesada pidió el apoyo en torno “al puntero” en las encuestas y convocó a Josefina Vázquez Mota a consolidar “ese segundo lugar” que comparte, según dijo, con Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se devuelve el guiño. En la reunión a la que, por cierto, acudió el candidato al gobierno estatal Juan Ignacio Torres Landa García y que encabezó el secretario General de Gestión Social del CEN del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se pidió a los priistas ir a capacitarse con el panista.

“No se quién va a dar la capacitación, sólo nos dijeron que ya la pagó el CEN del PRI, que estará gente del equipo de Peña Nieto, pero no nos dijeron más”, mencionó una candidata a diputada local por el municipio de León quien pidió omitir su nombre.

El propio Torres Landa, al advertir la inquietud de los candidatos, intervino para pedirles su apoyo: “si alguien tiene agravios con Fox soy yo”, dijo en referencia a la contienda del 2000, cuando el voto en cascada a favor del entonces candidato presidencial del PAN y el PVEM cancelo cualquier posibilidad para que Torres Landa pudiese acercarse siquiera a su contrincante panista por la gubernatura, Juan Carlos Romero Hicks.

El candidato a gobernador les explicó que Fox mantiene un importante ascendiente en Guanajuato entre el electorado, el cual ahora debe ser apropvechado para el PRI. La explicación no dejó conformes a los candidatos, según aceptaron más tarde varios de ellos, pidiendo la reserva de su identidad.

Y es que la reunión fue privada por su contenido. Según otro candidato a legislador “la reunión fue muy intensa, nos dieron el diagnóstico y el panorama todavía es difícil a 23 días que termine la campaña, nos dijeron que estamos abajo en la estructura, que no hemos armado con la promoción del voto y que vamos todavía abajo en las preferencias”.

-“¿Qué acciones les pidieron tomar para revertir esa tendencia?”, se le preguntó a la fuente

- “Primero una capacitación que organiza el equipo de Peña Nieto en Guanajuato porque dicen que nos quedamos relegados. Nos piden que el miércoles en la mañana vayamos al Centro Fox a la capacitación y que ahí nos dirán cómo defender el voto del PAN, nos van a poner abogados”, según un candidato a alcalde por el sur de Guanajuato.

Del tema la cúpula panista evitó ahondar bajo la reserva de que “este es un evento privado para las estructuras del PRI” y evitaron dar más detalles.

“NO SEAN PELELES ELECTORALES”

Durante la referida reunión, Lastiri Quirós pronunció un discurso enérgico para los candidatos priistas de Guanajuato, una ponencia que el dirigente del PRI calificó como un “regaño bueno”, en el que, el también diputado federal, llamó a los abanderados a no ser “peleles electorales”, ante una contienda, en la que dijo, se enfrentarán al aparato del estado. Sin embargo el funcionario priista no aprobó dichos calificativos.

“No ha sido un discurso enérgico, así hablamos, creo que en el PRI nos tenemos que decir las cosas como son estamos en un esquema de competencia, tenemos que poner toda la carne al asador y de eso se trata esto. Esta reunión de evaluación nos permite ver en donde tenemos que poner todavía más empeño…” dijo

¿Que zonas con déficit han detectado? Se le preguntó

“Bueno, se trata de redoblarlo en todos lados, creo que hoy la ciudadanía observa a los partidos políticos y a los candidatos, y en el PRI observa a un partido político que puede generar la renovación en Guanajuato, la oxigenación (…) al interior tenemos que afinar nuestras estructuras para competir y ganar”.

Por su parte Javier Contreras, dirigente estatal del PRI, explicó que la reunión tuvo el objetivo de evaluar las campañas, sobre todo las municipales, cuyas fallas evitó informar, y puntualizó que en todas deberán de redoblar esfuerzos.

“Estamos haciendo una evaluación de nuestras campaña, de nuestras 84 candidaturas, estamos evaluando los distritos federales (…) estamos revisando las estructuras electorales (…) estamos al 100 por ciento, muy bien y muy contentos, y viendo la estrategia definitiva para llegar juntos al 1ro de julio”.

Hubo un discurso enérgico para los candidatos… los llamaron a no ser ‘peleles electorales’, esto ¿como interpretarlo?

“Eso simplemente es una frase, de nuestro secretario de gestión social del CEN (…) que bueno, desde luego con una energía en la que hace que todos se sacudan el amodorramiento, nos sacudamos la indolencia, la apatía, y redoblemos los esfuerzos. Y bien hecho eh, dio un mensaje y un regaño bueno, que vale la pena”.

Finalmente José Antonio Hernández Fraguas, delegado del CEN en Guanajuato, tampoco indicó cuales son las fallas que se tienen que mejorar, aduciendo que el balance es positivo.

Donde han detectado que falta todavía… (Interrumpe)

“Yo creo que es una evaluación muy positiva, creo que es positiva y creo que vamos a avanzando de acuerdo con nuestros tiempos, de una manera muy eficiente”.
¿Puntos a mejorar…?

“No, estamos en nuestros tiempos…”

Hugo Sánchez asegura que votará por Peña Nieto

Hugo Sánchez asegura que votará por Peña Nieto

En entrevista con el diario ’24 Horas’ dijo que lo ve como “el presidente joven que a México le urge”

Récord


Es difícil que Hugo Sánchez rehuya a contestar preguntas, y así lo demostró al diario ’24 Horas’ que lo cuestionó sobre sus preferencias electorales, y a la pregunta ‘¿Por quien va a votar?’, su respuesta fue tajante: “Por Peña Nieto”, y también fue claro en su motivo.

“Me parece que Enrique Peña Nieto es el presidente joven que a México le urge tener”, sentenció el ahora técnico del Pachuca, quien tuvo más elogios para el candidato del PRI y habló sobre Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Lo veo como una apertura democrática muy interesante porque el cambio que queríamos los mexicanos nos salió muy pero muy caro, primero con un ranchero y ahora con un signo de muerte durante seis largos años y un presidente del empleo que pues no da una, pero lo más importante, quien definirá todo esto será el voto de la gente. No se gana saliendo todos los días en la televisión insultando a los demás, las obras y los hechos son lo que le gusta a la gente”, sentenció.

Video: Candidato a diputado del PRI comprando votos de manera burda y cínica

Capturan a 10 presuntos miembros del Cártel del Golfo

La Marina informó que con los detenidos se encontraban 13 personas supuestamente privadas de su libertad

EFE


La Marina mexicana anunció hoy la captura en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 10 presuntos secuestradores pertenecientes al cartel del Golfo y el rescate de 13 personas que supuestamente se encontraban privadas de la libertad.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) detalló que la operación fue lanzada el pasado 1 de junio, “derivada de una denuncia ciudadana que informó sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la ciudad” fronteriza con Laredo (Texas, EU).

La filiación de los criminales se determinó tras rendir éstos declaración ante las autoridades mexicanas.

En poder de los presuntos secuestradores fueron encontrados 17 fusiles AK-47, dos lanzagranadas, una ametralladora y seis pistolas.

Además decomisaron al grupo 25 granadas de mano, 241 cargadores, y 16.500 cartuchos para armas de distintos calibres, así como dos automóviles y equipo diverso de comunicación.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se encargará de las investigaciones relacionadas con el caso, agrega el comunicado.

La ciudad de Nuevo Laredo es considerada un bastión de la organización criminal de Los Zetas, cuyo control estaría disputándole el cartel del Golfo.

No obstante se presume que hace pocas semanas podrían haber llegado a la urbe sicarios al servicio del cartel de Sinaloa en apoyo al del Golfo para tratar de ganar el control de la zona.

En México han muerto más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia y lanzó su estrategia de combate frontal contra los grupos criminales en la cual ha destinado a soldados a realizar labores de seguridad pública en las zonas más conflictivas del país.

En Nuevo Laredo no existe desde hace más de un año policía municipal, que ha sido acuartelada y sustituida en sus funciones por personal militar.

JVM condenó que la evaluación educativa universal se someta a chantajes

Aseguró que desconoce "la precisión de los temas de la evaluación" en la gestión del actual secretario educativo, José Ángel Córdova Villalobos".

Ernestina Álvarez / Noticias MVS


La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que desconoce "la precisión de los temas de la evaluación" en la gestión del actual secretario educativo, José Ángel Córdova Villalobos, "pues está consiguiendo votos en todo el país", pero sí condenó que la evaluación educativa universal se someta a chantajes "porque aceptarlos es una medida grave que manda la señal" de que los niños y jóvenes están por debajo de las decisiones de orden político y electoral.

"No pueden aceptarse chantajes en la evaluación educativa, aceptar un chantaje en la evaluación de los maestros es una medida no solamente muy grave, sino una medida que manda una señal muy delicada porque entonces los niños y los jóvenes no están por encima de decisiones de orden político y electoral -el gobierno está aceptando este chantaje- realmente no tengo la precisión de los temas de evaluación, estoy consiguiendo votos en todo el país y no estoy atenta a que decidió la SEP", indicó.

Al participar en "10 preguntas por la educación" foro de organizaciones y empresarios, la panista indicó que México no resiste más a los cacique por lo que "es momento de decirle adiós a Elba (Esther Gordillo)" en alusión a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Habló de que México no resiste más los caciques, hoy se los decía a los jóvenes de la Ibero que es un buen momento para decir adiós Elba, -y cuál sería el riesgo licenciada- ninguno podríamos fortalecer la vida educativa del país", aseguró.

Asimismo, se pronunció porque los maestros que participen en las marchas se les suspendan sus salarios.

Señalar que los organizadores pidieron a los asistentes no gritar, no echar porras, no abucheos, no pancartas y no ponerse de pie, sin embargo a la panista la ovacionaron en dos ocasiones.

Convocatoria: Protesta Anti Peña Nieto en el Estadio Azteca, viernes 8 de junio

Convocan a protesta anti-Peña en el estadio Azteca

Apro


A través de la etiqueta #AztecavsEPN, usuarios de Twitter convocaron a una protesta en contra del candidato puntero en las encuestas presidenciales, Enrique Peña Nieto, en el estadio Azteca el próximo viernes 8.

La imagen de la convocatoria dice:

“#AztecavsEPN. Un grito por México. Pasa la voz. Manifestación anti EPN en el estadio Azteca durante el partido de la selección el próximo viernes 8. No lo podrán ocultar ya que lo transmitirán en vivo”.


El viernes ocho México se enfrentará contra Guyana en el primer partido de la eliminatoria hacía el Mundial de Brasil 2014.

Los cibernautas expresaron su simpatía con el acto:

Anonymous Hispano@anonopshispano
Proponen tuiteros manifestación masiva contra #EPN en el partido de México bajo el hashtag #AztecaVsEPN.
4 jun 12 ResponderRetwittearFavorito

Aísekh Mendoza.@Imaquinante
Qué buena idea. Si más de 20,000 personas se unen al #AztecavsEPN, no habrá edición que los evite.
4 jun 12 ResponderRetwittearFavorito

javier perez@javisperez22
#AlPejeNoLeSalenLasCuentas pero seràn aproximadamente 100000 personas que griten ¡EPN Mèxico no te quiere! AztecavsEPN 8 de Junio. #MoReNa
4 jun 12 ResponderRetwittearFavorito

La convocatoria se suma a una serie de protesta a lo largo y ancho de país en contra del candidato por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Video: Marcha #YoSoy132 del 3 de junio de 2012 en la Ciudad de México

Reportan enfrentamiento entre priistas y panistas en Chiapas

Un enfrentamiento entre un grupo de transportistas, presuntamente identificados con el PRI, y otro de supuestos simpatizantes del PAN, en el municipio fronterizo de Cacahoatán, dejó dos heridos y cinco vehículos dañados.

Notimex


Un enfrentamiento entre un grupo de transportistas, presuntamente identificados con el PRI, y otro de supuestos simpatizantes del PAN, en el municipio fronterizo de Cacahoatán, dejó dos heridos y cinco vehículos dañados.

Por ese motivo, varias corporaciones policíacas estatales montaron un operativo en la ciudad, con lo que evitaron que el problema fuera mayor.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones de la sede de la presidencia municipal, donde un grupo de personas –identificadas con el PRI- intentaban quitar una manta en la que se señalaban actos de corrupción de un regidor.

De acuerdo con testigos, entre esas personas iban jóvenes que se hacen llamar “Los Animaniacs”, quienes supuestamente brindan protección a cambio del pago de sus servicios.

Sin embargo, otro grupo, simpatizantes del PAN, trataron de impedir que se quitara la manta y eso originó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados Jorge Díaz y Silvia García.

Asimismo, cinco vehículos –cuatro del servicio público y un particular- terminaron con los vidrios quebrados y otros daños.

Uno de los simpatizantes del PAN, Javier Quezada López, dijo a los medios de información que los problemas se generaron a raíz de que el regidor Jesús Gálvez convocó a diversas organizaciones sociales a manifestarse públicamente contra las autoridades municipales.

“Supimos que estaba convocando a transportistas de su gremio, a comerciantes y hasta maestros con varios pretextos, como el de concluir calles y ampliar el programa de Desayunos Escolares, pero con fines electorales”, anotó.

Agregó que “oportunamente informamos a las autoridades estatales de ese intento de desestabilización social, pero no actuaron”.

En otro punto de la ciudad, un grupo de maestros del Bloque Democrático se manifestó afuera de las instalaciones del DIF, donde Quezada López sostuvo que hubo otro enfrentamiento.

“Son gente del PRI que quiere impedir que las elecciones se lleven a cabo en el municipio. Volvemos a insistir que las autoridades serán responsables si hay un derramamiento de sangre”, apuntó.

Acusó además que el regidor y algunos de sus familiares se enfrentan a una averiguación previa en la Procuraduría General de la República, supuestamente por el delito de peculado.

“Ya se solicitó a la procuraduría que nos informe los motivos para no proceder contra esas personas, pero no nos responde”, indicó.

Varios funcionarios municipales y estatales intervinieron para que volviera la paz y los simpatizantes de ambos grupos desalojaran las calles y la explanada del centro de la ciudad.

Mancera, secuestrado

A quien se perfila como el próximo titular del GDF le espera un gobierno muy difícil como rehén de las dos tribus más poderosas de la izquierda durante, al menos, sus primeros tres años.

Adriana Amezcua


Se llama René, se apellida Bejarano. Es el propietario del 35 por ciento de las candidaturas de la izquierda en la Ciudad de México.

La corriente que encabeza el más hábil operador de las clientelas capitalinas se convertirá, tras los próximos comicios, en la primera fuerza política al interior de la izquierda capitalina.

De los 30 candidatos que Izquierda Democrática Nacional (IDN) tiene registrados, se prevé 23 tendrán el triunfo asegurado. Es el caso en seis delegaciones políticas –Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco– y en 17 diputaciones –siete federales y 10 locales.

Así, René Bejarano se convertiría en el virtual ganador del 33 por ciento del pastel llamado Distrito Federal. Y Miguel Ángel Mancera Espinosa pasaría a ser, de facto, su rehén político.

El candidato puntero de la Coalición del Movimiento Progresista, que cuenta con el 57.5 ciento de la intención del voto (según una encuesta reciente de El Universal), tendrá que negociar con el poderoso líder de IDN.

Se estima que, entre otras cosas, Bejarano podría imponer al próximo presidente de la estratégica Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Eso también impactaría en el círculo más íntimo del sucesor de Ebrard. Y es que de no respetar los acuerdos y las cuotas establecidos con las corrientes mayoritarias en el nombramiento de los titulares de su gabinete, Mancera se enfrentaría a un congreso local de oposición que difícilmente le permitirá avanzar en su gestión.

Por eso será fundamental el movimiento de los segundos captores del posible futuro mandatario del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“Los Chuchos” podrían llevarse el segundo trozo más grande de la capital. La Nueva Izquierda (NI) que lidera Jesús Ortega cuenta con 19 candidaturas, de las cuales se prevé gane 16.

Esta corriente obtendría así el 23 por ciento del total de los cargos que se renovarán en julio, contando tres demarcaciones políticas (Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza), así como cinco diputaciones federales y ocho locales.

La paradoja es notable. Si bien Mancera llega arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, en la capital, está más fuerte que nunca, su gestión podría verse atrapada bajo el fuego amigo de “Chuchos” y “Bejaranos”.

En una encuesta del diario Reforma, publicada en abril pasado, Ebrard obtuvo un 67 por ciento de aprobación, el más alto que el perredista ha obtenido en lo que va de su gestión, así como “el nivel de aprobación más alta que registra un jefe de gobierno en turno, ante un proceso electoral para renovar al titular del gobierno capitalino”.

Este bono inédito explica la fortaleza electoral con la que Mancera llegaría al GDF. Pero lleva implícita “una clara debilidad programática”.

Perredistas consultados off the record para este análisis de Reporte Indigo indican que la falta de comprensión de Ebrard de las dinámicas internas del PRD provocó que, tras seis años de poder, no pudiera reformar y vigorizar al partido en el gobierno.

Por el contrario, indican, éste “se volvió más que nunca botín de sus tribus internas y de los más añejos vicios heredados de la cultura priista”.

Prueba de ello está en la forma como se hizo el reparto de las candidaturas capitalinas. Las cuotas para las tribus más poderosas de la izquierda supuso que en las mismas no se designara, necesariamente, a los candidatos con mayor capacidad o cercanía a la ciudadanía sino a los más leales a sus dirigentes.

En la percepción ciudadana, gran parte de ellos distan de operar conforme al interés común.

“Tan claro es esto, que ninguno de los más importantes compite por cargos de elección directa”, comenta una fuente.

Quizá habrá quien opine que las dos corrientes mayoritarias –IDN y NI– trabajan conforme los principios programáticos de la izquierda o del PRD. Pero es ilustrativo que muchos ciudadanos que se autodefinen de izquierda o incluso perredistas, reprueban los métodos de estos grupos.

Lo anterior quizá supondrá que la izquierda capitalina –referente nacional de las izquierdas– entrará más que nunca en una crisis programática sin que esto signifique, necesariamente, una electoral.

Y además que, quien se vislumbra como el próximo titular del GDF, tendrá que optar por fortalecerse en su secuestro o pactar con alguno de sus captores.

Será la prueba de fuego para Mancera, quien nunca ha hecho política de estas dimensiones.

MESA PARA TRES

Los líderes de las principales corrientes de la izquierda negociaron todas las candidaturas de puesto de elección para el Distrito Federal en una mesa para tres.

Así resumen algunos lo que ahí aconteció:

“Lo pactaron así, por sus intereses. Se volaron la convocatoria generando una expulsión y aplastamiento de todos los referentes.

“Hubo un alineamiento de esas tres fuerzas y un desplazamiento de varios grupos que tenían una presencia importante.

“Hay distritos donde hay candidatos que, honestamente, no les correspondía estar... delegaciones donde entran candidatos a la fuerza... diputados que fueron impuestos y no tienen representación territorial. Los principales responsables son las tres fuerzas.

“Estos tres grupos nos dijeron: ‘esto es lo que les toca, lo toman o lo dejan’. Fue una postura de ‘o cooperas o cuello’. Así fue”.

Todo se replanteó luego de la desaseada elección interna del PRD.

Dado que en la capital la correlación de fuerzas no era favorable para el grupo de Bejarano, se decidió atraer la decisión de todas las candidaturas del DF a la Comisión Política Nacional. Es decir, se desechó que el órgano facultado estatutariamente para hacerlo –el Consejo Estatal– lo hiciera.

Históricamente la corriente de Bejarano y otras más habían defendido que la capital no se volviera temática nacional.

Esta vez ocurrió al revés. Como no les favorecía a ciertos grupos que hubiera elección por consejero, la convocatoria señaló que las candidaturas se decidirían con base en la fuerza territorial y el resultado de una encuesta.

El criterio de la fuerza territorial se basaría en la última elección interna. Dado que habían perdido muchas delegaciones, Bejarano y su bloque operaron que la Comisión Política decidiera en lugar del Consejo Estatal.

“Hicieron a un lado a los órganos locales que tenían la decisión estatutaria y se fueron a la Comisión Política para sacarlo por acuerdo. Esto ya ni siquiera fue por la correlación de fuerzas locales sino por un acuerdo nacional”, dice otra fuente.

Para formalizar tal acuerdo se formó una subcomisión de la Comisión Política. En ella participaron René Bejarano (IDN); Miguel Barbosa, coordinador de Nueva Izquierda; Héctor Serrano, por el grupo de Marcelo Ebrard Casaubón (MEC); Luis Sánchez, de Alianza Democrática Nacional (ADN); Vladimir Aguilar, del Foro Nuevo Sol y Gilberto Ensástiga, de la Red Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).

Los integrantes de esta subcomisión se vieron una sola vez. A partir de ese encuentro, sólo se volvieron a sentar a la mesa Jesús Ortega y Barbosa, Serrano y Bejarano. Ellos definieron que las candidaturas federales valían 11.2 consejeros; y las locales, 7. Para las delegaciones utilizaron otro criterio: uno que combinaba la fuerza territorial con las encuestas. De este modo, los grupos no afines a los intereses de la mesa de los tres se vieron seriamente afectados.

Tal fue el caso en la Magdalena Contreras; donde al grupo de Eduardo Hernández, que gobierna actualmente, le quitaron la candidatura para entregársela a la corriente de Bejarano.

Si bien es cierto el delegado Hernández hizo la imposible propuesta de que lo sucediera su hermana Emelia en el cargo, la candidatura no se la quitaron por eso. Sino para cederle la codiciada Iztapalapa a Marcelo Ebrard.

Otro ejemplo es lo ocurrido en Xochimilco.

Ahí Izquierda Social (IS) iba con Lourdes Amaya y Faustino Soto, “quienes arrasaron en la interna, por mucho. Hasta el día de hoy son la primer fuerza reconocida en esa demarcación”.

No obstante, a Amaya le arrebataron la candidatura siendo que era la precandidata mejor posicionada en las encuestas en Xochimilco. Esto detonó el famoso zafarrancho de marzo pasado, previo a que la Comisión Política Nacional del PRD autorizara el listado de candidatos a delegados y diputados federales y locales. En un salón del hotel Hilton Alameda consejeros y simpatizantes de IS y de IDN se enfrentaron al punto de terminar aventándose sillas en plena sesión de consejo del PRD-DF. Amaya y Soto reclamaron que ya tenían asegurado encabezar la delegación Xochimilco y que luego les habían cambiado la jugada. Que les dejaban sólo una diputación federal y otra local.

“¡Bejarano, entiende, Xochimilco no se vende!”, gritaron enfurecidos los de Izquierda Social.

Todo fue inútil. De este suceso surgió la mesa parta tres en la cual, luego, se pactó todo. Y en la que René Bejarano les sacó mucho más de lo que tenía.

–¿Por qué cedieron tanto?, se le inquiere a una fuente.

–A Marcelo Ebrard le costó mucho Iztapalapa y el senado de Mario Delgado, responde.

Otro más agrega: “A Marcelo también le facturaron hacerse cargo en gran medida de la candidatura de Alejandra Barrales”.

Las demás fuentes consultadas coinciden con estas respuestas. Y añaden algo más. Que la forma cómo se repartió el grupo de los tres las candidaturas capitalinas dejó una profunda molestia en el resto de las izquierdas.

“Es un mal antecedente y a muchos nos hace reflexionar sobre lo que implica esta forma de decidirse las candidaturas. ¿Fue un esquema democrático? Yo creo que no. Fueron imposiciones –comenta otro entrevistado. Y agrega: es un precedente que “dice mucho de lo que viene en camino”.

LOS AFECTADOS

Cuando aplicaron el cociente de 11.2 para diputaciones federales y 7 para locales, los líderes de IDN, NI y MEC se repartieron prácticamente todo.

“Aplicaron a todos sus consejeros para las delegaciones, se sobrerrepresentaron, y no se cobraron las delegaciones que llevan”, resumen miembros de las corrientes afectadas.

Fue así que a la Izquierda Social (IS) de Martí Batres le dejan dos diputaciones federales y
le arrebatan la delegación Xochi- milco y les quitaron un curul local prometida.

Unidad y Renovación de Armando Quintero (UNYR) también “la reventaron”. Le dejaron nada más la candidatura a jefe de delegación de Iztacalco y una diputación local.

Otro grupo afectado fue el la Red Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) de Alejandra

Barrales. De acuerdo con el número de consejeros que traía le tocaban tres diputados locales y dos federales. Al final se quedó sólo con una diputación local, la delegación Tláhuac y la costosa candidatura al Senado de Barrales.

De este mismo modo, Nueva Izquierda metió a operadores que no han hecho ningún trabajo político para obtener candidaturas.

“Son cuates que nunca han hecho campaña ni tienen arraigo. Tienen un buen perfil, son buenos cuadros pero no tienen arraigo. Así hizo Nueva Izquierda para sembrar candidaturas, excluyendo a los cuadros de base”.

Esa fue la historia. Se sentaron tres grupos y pactaron. El gran beneficiado fue René Bejarano, quien sacó mucho más de lo que tenía. Se llevó siete candidaturas a delegación cuando, de origen, sólo tenía cuatro.

Al más vil agandalle, “por más que queramos buscarle otra palabra, eso fue”.

LA APUESTA DE MEC

Para muchos está claro que la incapacidad de Marcelo Ebrard Casaubón (MEC) para lograr competir al interior del PRD, con una propuesta distinta a la tradicional, es la responsable de la actual situación.

Sostienen que el titular del GDF decidió competir con Bejarano y Ortega en un terreno en el que ambos lo superaban con creces. Así, en lugar de poner su agenda programática por delante –donde tenía muchas ventajas comparativas– decidió entrar al juego de las tribus.

La mayor evidencia ocurrió en marzo de 2011, en la competencia por la presidencia del PRD.
Ahí Ebrard –consideran– aún estaba a tiempo de rectificar su estrategia. Sobre todo cuando era claro que, más allá del ruido y las descalificaciones que “Chuchos” y “Bejaranos” suelen propinarse, “a la hora del reparto son más que capaces de reconocerse y ponerse de acuerdo”.

El resultado de esa elección lo constató. Jesús Zambrano, el más allegado de Ortega, recibió la presidencia del partido. Dolores Padierna, la más allegada de Bejarano, la secretaría general.

En tanto, la candidatura de Armando Ríos Piter –promovida por Ebrard y respaldada por las corrientes las corrientes Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento– resultó un fracaso: sólo obtuvo 43 votos.

Hay quien asegura que la candidatura de Ríos fue un movimiento de MEC para no tener que tomar partido entre “Los Chuchos” y AMLO –entonces supuestamente representado por Bejarano. Pero la realidad es que ello también implicó que Ebrard mostrara su magra fuerza al interior del partido.

Lo anterior tuvo lugar en medio de escándalos donde se vinculó a prominentes marcelistas en acusaciones de entregas de dinero y despensas. Tal fue le caso de Jesús Valencia, uno de los principales operadores de Ebrard.

No obstante, MEC no sólo no modificó su estrategia sino que la intensificó. En su momento, los marcelistas se deslindaron de las acusaciones de distribución de despensas y apoyos de compra del voto de militantes.

Sin embargo, la lectura que se hizo por las fracturas que luego sobrevivieron es que, a final de cuentas, “los consejeros tomaron los apoyos y se guardaron su voto para entregárselo a sus respectivos líderes”.

Las traiciones a Ebrard quedaron a la vista. Ahí están los casos de Víctor Hugo Lobo, Carlos Morales y Mauricio Toledo, por mencionar algunos de los más emblemáticos. Los actuales candidatos a diputado local, federal y jefe delegacional, respectivamente, son figuras que crecieron al amparo de Ebrard pero que, llegado el momento, entregaron sus votos y apoyo a Nueva Izquierda.

Ello no deja de ser paradójico pues esa corriente, liderada hasta 2009 en la capital por René Arce, había prácticamente sucumbido tras una constante labor de zapa de MEC. Y fue él mismo quien le devolvió el oxígeno en el trienio actual para luego ser echado de lado por los sobrevivientes.

El resultado de las candidaturas capitalinas, por otra parte, también tiene implicaciones negativas para el actual mandatario capitalino. Sus errores operativos lo han dejado “con más acreedores que deudores”.

Desde antes de declinar su candidatura a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard aseguró, a quien quiso escucharlo, que la izquierda requiere para seguir avanzando en su propuesta gubernamental de un “partido-frente”.

Este proyecto se refiere a reunir todas las expresiones de la izquierda electoral existentes, acercarse a la izquierda ciudadana y constituir un frente único de izquierda para competir en 2018. ¿Quién impulsará ahora ese proyecto?

Muchos coinciden al señalar que varias buenas candidaturas se quedaron en el camino. Se perdieron por no guardar una alineación firme ante las corrientes más poderosas.

Precandidatos cercanos a MEC se quedaron fuera debido a que no es posible conciliar el servir a las dirigencias de las tribus y, a la vez, llevar adelante una agenda ciudadana.

Así, quienes apostaron por Ebrard, observaron cómo éste terminó respaldando a muchos de sus antiguos adversarios. Al punto de que al interior del equipo de campaña de Mancera prácticamente el único aliado consistente que ha quedado hoy en un espacio visible es Alfredo Hernández, a cargo de la operación electoral.

¿QUE LE ESPERA A MANCERA?

Mancera ha insistido que no negociaría ninguno de los espacios de su gabinete con las tribus. Ha dicho, y esto lo reconocen las fuentes consultadas, que no intervino en la definición de las candidaturas para no adquirir deudas.

Pero también precisan que si cree que su no intervención le permitiría llegar sin compromisos, arranca, igual que su futuro antecesor, con poco conocimiento de las dinámicas perredistas.

Después de las elecciones lo lógico será que el actual candidato por la Coalición del Movimiento Progresista acuerde con las dos fuerzas principales. Lo va a tener que hacer, independientemente de si intervino o no en el proceso interno de este año.

Lo más probable es que Mancera tendrá que operar en el mismo sentido, pero ahora con “Los Chuchos”.

Y ello supondrá que deberá poner las salvaguardas necesarias para que éstos no se conviertan en un factor de desestabilización como Bejarano lo fue para Ebrard durante su último trienio. Una cuestión de equilibrios.

Los costos podrán verse, seguramente, luego de los comicios del 1 de julio.

En caso de ganar, y si desea hacer un gobierno histórico, Mancera contará con un bono democrático importante al inicio de su gestión. Con él podrá doblegar a los diputados de las corrientes en temas de inflexión relevantes y llamar a una redignificación de la izquierda electoral en el Distrito Federal.

Si lo hace bien, la ciudadanía lo respaldará aun cuando las tribus, en particular la más poderosa en turno, la bejaranista, haga hasta lo imposible por obstaculizarlo.

Habrá que ver la verdadera vocación de gobernante de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Por ahora, todavía no emerge.

Descarga aquí el PDF con gráfica, tabla y listado de este artículo.

Movimiento y encuestas

A diferencia de hace 44 años, el movimiento estudiantil actual surge en la escuela privada. Una clase que poco a poco perdió privilegios y seguridad.

Adela Navarro Bello


Durante las últimas cuatro décadas, los estudiantes mexicanos estuvieron ahí, pero no salieron de ahí. Se caracterizaron por su apatía social. Se concentraron en las aulas en un periodo de hibernación político-social. Fueron siempre una fuerza latente.

Los acontecimientos de los años 1968, 1970 y 1971, movimientos estudiantiles a partir de la escuela pública, dejaron una huella profunda y una herida que tomó más de 40 años superar.

Hoy día, los mexicanos atestiguamos el despertar de los universitarios, su sonora presencia en el ámbito intelectual de la política. Y a diferencia de hace 44 años, el movimiento surge en la escuela privada. Una clase que poco a poco perdió privilegios y seguridad.

A partir de la manifestación de estudiantes que recibió a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, el movimiento estudiantil surgió.

Lo que en un principio fue una muestra de inconformidad estudiantil hacia un candidato por las acciones que realizó siendo gobernador del Estado de México, se convirtió en un movimiento ciudadano que hoy día dicta conciencia en la intención del voto y en la organización social de la elección del próximo primero de julio.

Fue debido a la intolerancia de miembros del equipo de campaña de Peña y a la parcialidad de algunos medios para dar a conocer u ocultar dicha información.

Luego del desaguisado del equipo peñista al catalogar a los estudiantes de la Ibero como manifestantes manipulados por la izquierda mexicana, los jóvenes alzaron la voz a partir de los medios que encontraron en Internet.

Facebook, Twitter y YouTube fueron los canales utilizados para dar a conocer lo que televisoras, radiodifusoras y periódicos intentaron ocultar.

Los proclamados como #YoSoy132 se han convertido en un movimiento nacional, en activistas de la política que poco a poco han ido concentrando a más, mucho más estudiantes en escuelas privadas, y hacen el llamado a las públicas.

#YoSoy132 logró, a base de petición y presión, la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.

También están en pláticas para convertirse en observadores el día de la elección. Y aunque el origen del movimiento es el antipeñismo, no proclaman a algún otro candidato, ni piden el voto a favor de otro.

El movimiento estudiantil, al que se suman personas de otros sectores, ha logrado influir en las encuestas de intensión del voto.

No es casual que justo después de que se diera a conocer el grupo anti-Enrique Peña Nieto, la imagen del candidato comenzara a decaer, no solo en los medios de comunicación que se vieron obligados a transmitir la crítica, sino también en foros públicos y debates ciudadanos. Y ni hablar de las redes sociales, donde el movimiento encuentra su principal foro y aforo.

No es casualidad que, en este contexto, las encuestas nacionales, las serias y las locales, en el mismo rango de responsabilidad, den a conocer resultados que ya no le son favorables al candidato del PRI.

De ser presentado como el puntero inalcanzable con una distancia arriba de los 20 puntos de su más cercano competidor, a un mes de la elección se encuentra a un dígito de distancia a favor, en lo general, y por debajo en ciertos casos y regiones.

Encuestas como la de María de las Heras ubican a Andrés Manuel López Obrador a 9 puntos de Enrique Peña Nieto; y la del diario Reforma del jueves 31 de mayo posicionó al tabasqueño en un virtual empate técnico con el mexiquense.

En el Semanario Zeta, en la edición del viernes 1 de junio, damos a conocer la II Encuesta Electoral 2012 en el estado de Baja California. Los resultados: López Obrador, 39 por ciento; Peña Nieto, 29 por ciento; Vázquez Mota, 21 por ciento; Quadri de la Torre, 4 por ciento; indecisos, 7 por ciento.

Al analizar el surgimiento del movimiento estudiantil, así como los recientes y determinantes resultados de las encuestas, es harto probable que movimiento e intención del voto reflejada vayan de la mano.

Los estudiantes mexicanos, a partir de la academia privada, están recobrando la voz de los jóvenes en la era de la comunicación social en Internet. A ver hasta dónde llegan, y si, como se augura, logran cambiar lo que se daba por cierto, como la crónica de un triunfo anunciado.

Costa Bonino revira a El Universal: el audio está editado

Apro

El audio “completo” de la cena en la que supuestamente Luis Costa Bonino pasó la charola a un grupo de empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y que el diario El Universal subió hoy a su página electrónica para su consulta, está “editado, manipulado y recortado en su pasaje principal”.

En un texto publicado este lunes en su página de Internet http://www.costabonino.com/cena.htm y que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter @luicostabonino, el estratega electoral nacido en Uruguay, asegura que el diario sigue sin presentar una parte de la cena en la que se aclara que López Obrador no estaba enterado de la reunión, que jamás pidió dinero y que no habría compromiso alguno con quien se decidiera a apoyarlo.

Además, acusó al El Universal de obligarlo a “hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer” para defenderse de los ataques de que ha sido objeto, e insistió en que no es asesor político del candidato de las izquierdas.

En el texto, el estratega político sostiene que en el audio de dos horas y 40 minutos de duración faltan los conceptos principales sobre los que se fundamentó la reunión del pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel en Las Lomas y que escucharon 14 testigos.

Igual que como explicó el pasado viernes 1, Costa Bonino enuncia las supuestas manipulaciones en que incurrió El Universal:

“La primera manipulación fue haber quitado la prueba de la premisa fundamental y esencial de esa cena. Se dijo y se aclaró, extensamente, que López Obrador, quien desconocía la existencia de esta cena privada, no había pedido jamás, nunca, en ningún caso, en el pasado o en el presente, dinero a nadie”.

El doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París aclara que en la cena también se puso acento en que “no existía, ni iba a existir nunca, ningún tipo de compromiso, de ninguna naturaleza, con quienes eventualmente decidieran apoyar la campaña”.

Añade que en la reunión dijo a los empresarios que, en caso de que el tabasqueño ganara la Presidencia, los compromisos se harían por las vías legales correspondientes y según las formalidades previstas por la ley electoral.

“El audio completo de manera fraudulenta, omite esa parte esencial y entra, de manera abrupta, en un comentario sin antecedentes, presentación, ni contexto” señala el politólogo.

Luego acusa a abiertamente a El Universal de haber manipulado el audio para atacar a López Obrador:

“El Universal no presentó esta parte, para poder atacar al Candidato Presidencial López Obrador. Si hubiera presentado el audio verdaderamente completo la grabación no hubiera tenido el efecto propagandístico que buscaba”.

Va más allá en su texto al acusar al rotativo de obligarlo a hacer declaraciones.
“Quiero decir también, que he sido obligado por el periódico El Universal a hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer, para defenderme de los ataques, difamaciones y violación de privacidad de que he sido objeto”, acusó sin especificar a qué declaraciones se refiere.

Insiste en su texto que no es asesor de López Obrador aunque sí reconoce que lo conoció a través del cineasta Luis Mandoki, autor del filme “¿Quién es el señor López?” y afirma que fue a éste a quien le ofreció “por amistad” y “en privado” análisis y comentarios de estrategia electoral como las que realiza en cualquier universidad del mundo.

“Reitero. No soy asesor de López Obrador, no tengo ningún contrato ni compromiso con ninguna campaña en México, ni he cobrado por análisis o consejos”, subraya.
El asesor de campañas de Francois Mitterrand, Luiz Inacio Lula Da Silva y Ollanta Humala, concluye diciendo que si se quieren buscar asesores extranjeros en las campañas presidenciales, hay que asomarse al PRI.

“Si quieren buscar asesores extranjeros, tienen al excelente asesor venezolano Juan José Rendón, que trabaja desde el año 2000 hasta hoy, exclusivamente para el PRI, como él mismo lo afirma, lo declara y lo sostiene públicamente”, concluye Costa Bonino.

En su escrito del viernes 1 de junio, el uruguayo señaló que varias partes del audio fueron manipuladas para afectar a López Obrador.

Por ejemplo, indicó que la parte en la que los empresarios solicitaron que el tabasqueño estuviera presente en la reunión, se ofreció hacer el “mejor esfuerzo” para que pudieran encontrarse con él en algún momento, pero el audio se manipuló para sugerir que “se ofrecía ver al candidato a cambio de recursos”

De los seis millones de dólares que supuestamente se solicitaron en la reunión de la casa de Luis Creen, en las Lomas de Chapultepec, Costa Bonino afirmó que nunca se pidieron sino que se hizo una estimación de las necesidades de recursos de campaña que no se cubrirían solamente con apoyo de privados, “y mucho menos con los asistentes a esa reunión”.

Según el estratega político, el cálculo se hizo pensando en destinar la mayor parte de esos recursos, si se obtenían, a “aumentar sensiblemente” la presencia de espectaculares en todo el país.

Explicó que para la cena con los empresarios, hizo un análisis y un diagnóstico personal, que se realizó en un ámbito privado y no contradice ninguna norma legal.

“Hoy se ataca al candidato López Obrador, en torno a presuntos aportes imaginarios, que en la realidad nunca se hicieron, sobre apoyos que nunca se concretaron, sobre transferencias que nunca existieron. Es decir sobre Nada, sobre absolutamente nada. Sobre Cero”, apuntó.

Defiende EPN retención de cuotas en el SNTE

Apro

Sin deslindarse de la presidenta vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, defendió la retención automática de las cuotas sindicales de los maestros en el SNTE porque “hacerlo voluntario, sería como pretender hacer voluntario el pago de impuestos”.

Durante el encuentro con los integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, Peña Nieto se pronunció a favor de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros sindicatos para que sus líderes rindan cuentas claras, pero no especificó cómo debería ser una mejor transparencia en estas organizaciones corporativas.

Ante las preguntas insistentes, Peña Nieto afirmó que la relación patronal del magisterio con el gobierno federal y los gobiernos de los estados debe continuar regido exclusivamente a través del SNTE, “a partir de una elección democrática”.

El exgobernador mexiquense, rechazó así la posibilidad de eliminar la retención automática de las cuotas sindicales en el SNTE:

“Suena muy bien, pero éste es un derecho colectivo en el ejercicio del fortalecimiento de su operación. Más bien se requiere una evolución para fortalecer la rendición de cuentas”, dijo.

El encuentro, que inicialmente se había programado para que se extendiera dos horas, se redujo a la mitad, debido a que se acortó la sesión de preguntas y respuestas con el candidato presidencial del tricolor.

Peña Nieto se comprometió a revisar el decreto de 1946 para reivindicar la rectoría del Estado en materia educativa y para favorecer la calidad y la cobertura.

También se pronunció por “cambiar el paradigma” para que los estímulos económicos a los maestros sean determinados a partir del desempeño educativo de los estudiantes y no por que estén alineados a las dirigencias sindicales.

En cuanto a las plazas magisteriales, Peña Nieto afirmó que en su gobierno no habrá “borrón y cuenta nueva”, pero indicó que las nuevas plazas se darán por exámenes de oposición y evaluación.

Tepocatas con botas

Frenar avance de AMLO
ABC, dolor e impunidad
Pederastia clerical

Julio Hernández López / Astillero


Vicente Fox hundió ayer el puñal de la división interna en un momento crucial para la de por sí alicaída Josefina Vázquez Mota. No fue un golpe sin previo aviso, pues en varias ocasiones el ex presidente de la República había advertido su proclividad hacia Enrique Peña Nieto, a quien llegó a considerar públicamente ejemplo de una nueva generación de priísmo, ajena a la que él había botado de Los Pinos y, por tanto, merecedora de su calculador apoyo.

Serpenteante, había dicho también que solamente un milagro podría producir el triunfo de la candidata oficial de su partido, aunque luego se reuniría con ella para fotografías de ocasión que permitieron a Josefina manifestarse con júbilo (bueno, ella es enjundiosa y optimista hasta para recitar las tablas de multiplicar del dos) por el advenimiento de lo que ella creía que significaba el milagro de la reunificación de Fox en su favor.

Ahora, indudablemente rebasada por Andrés Manuel López Obrador, en situación de colapso, sin esperanzas circundantes de victoria, Vázquez Mota ha recibido el que podría ser un anticipado tiro político de gracia con las palabras de desahucio de Fox encopetado (por cierto, qué maravillosa manera de Chente de tratar de eludir o cuando menos posponer la masiva descalificación a su traicionera pose: no es que llame a votar por Peña Nieto, pero sí por el puntero, sea éste quien sea, pero no el inflado López Obrador ni la rezagada Josefina, a la que piadosamente recomendó aplicarse en la consolidación del segundo lugar de la contienda. Ofensa para Cantinflas sería compararlo con los batidillos orales de Fox).

La defenestración foxista de sí mismo conlleva además el derrumbe del mito largamente sostenido de la transición democrática, que en realidad sólo fue una alternancia de partidos y que ahora queda reducida a mercadeo de intereses y complicidades para la continuidad de la misma élite privilegiada, sean cuales sean las siglas y emblemas en puja. Fox consiguió impunidad absoluta para él, su esposa y sus respectivas parentelas, a pesar de las fuertes evidencias de prosperidad económica sexenal. Apoyó al política y electoralmente debilucho Felipe Calderón porque no le quedaba de otra, ante el fracaso de su entonces favorito, Santiago Creel, pero algún mecanismo de salvación debe de haberse fabricado para que a pesar del encono en su contra del chaparrito, pelón y de lentes (como lo describiría el entonces presidente nacional del PAN, Manuel Espino), sólo hubiera sufrido la molestia de algunas indagaciones judiciales en su feudo de San Cristóbal, supuestamente en busca de comprobaciones de enriquecimiento inexplicable.

Pero, en ese salto a las planicies del Revolucionario Institucional, en esta reivindicación histórica de las víboras prietas, las tepocatas y otras alimañas que él juraba echar de Los Pinos a partir de 2000, Vicente Fox se está llevando entre las botas las posibilidades josefinas no de triunfo, que no las hay, pero sí cuando menos de cumplir un papel electoral decoroso. El héroe del voto útil en 2000 promueve ahora el mismo recurso pero en favor del PRI de Peña Nieto, con tal de cerrarle el paso al lopezobradorismo que ha estado presionando justamente a Vázquez Mota para que se decida a buscar una forma de declinación que impida el retorno del PRI al poder.

Los datos ciertos, por lo pronto, son dos: el más definido es que AMLO va ganando terreno de una manera que obliga a sus adversarios a recargar las baterías de la guerra sucia y a idear formas de alianza que cierren el paso al tabasqueño y, por otra parte, que el panismo ha llegado a la hora de las definiciones respecto al sostenimiento en firme de la candidatura de Vázquez Mota o su virtual abandono en el foro escenográfico para explorar y negociar por fuera de los reflectores los términos de arreglos con el peñanietismo al que prefieren como opción de relevo ante el perredista que significaría un riesgo inaceptable para Calderón y Fox.

En el apartado de la guerra propagandística es muy sugestivo el giro de la propia Vázquez Mota al ahora dedicarse abiertamente al combate no del puntero, como diría piadosamente Fox, sino del presunto segundo lugar, López Obrador, como si a fin de cuentas el plan de la cúpula panista considerara más beneficiar a Peña Nieto mediante el bombardeo contra AMLO.

A punto de cumplir tres años de injusticia e impunidad, padres de niños muertos en la guardería ABC marcharon ayer, acompañados de ciudadanos igualmente dolidos e indignados, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. En el catálogo de las tragedias nacionales tiene un lugar especial lo sucedido en Hermosillo durante un episodio aún no aclarado que, sin embargo, demostró de manera pública la condición de intocables que acompaña a miembros de ciertas élites, tanto la priísta relacionada con el entonces gobernador Eduardo Bours, como la panista, de entre la cual destaca una prima de Margarita Zavala de Calderón. Cuarenta y nueve muertes que en cualquier otro país medianamente civilizado, crítico y participativo habrían causado una crisis política y de conciencia, aquí han sido sobrellevadas entre discursos, promesas y simulaciones. Además, se ha vivido la restauración político-electoral de ciertos personajes claves de la tragedia y la cínica exoneración de personajes siniestros como Juan Molinar Horcasitas.

En zonas indígenas de Oaxaca se han vivido durante años recientes graves casos de pederastia a cargo de cuando menos un sacerdote, Gustavo Silvestre Hernández, que ha sido largamente protegido por el arzobispo José Luis Chávez Botello. Cuando menos 45 casos habrían sucedido, según datos recabados por sacerdotes de la región que desde 2009 le dijeron en propia cara al arzobispo lo que estaba sucediendo, sin que éste actuara más que para reprimir a los denunciantes y favorecer al íntimo cura pederasta. De todo ello se da cuenta en nota aparte, hoy en La Jornada.

Y, mientras Jesús Zambrano asegura que AMLO va tres puntos arriba de EPN, y Gustavo Madero no se atreve a confrontar de verdad a Copetox, ¡hasta mañana!

Video: Jóvenes #YoSoy132 marcharon nuevamente en Toluca

Vuelve el Michoacanazo

Raymundo Riva Palacio

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, tardó mucho tiempo en aceptar públicamente que dentro del Poder Judicial que encabeza, había jueces que como afirmaba el presidente Felipe Calderón, estaban en malos pasos. La semana pasada vino el punto de inflexión cuando, con su ayuda, el andamiaje de protección en uno de los casos paradigmáticos en la guerra contra las drogas, el llamado Michoacanazo, comenzó a desmantelarse.

Efraín Cázares López, clave en que el caso del Michoacanazo, iniciado en junio de 2009 al ser detenidos 35 funcionarios del gobierno de Leonel Godoy y alcaldes del estado por presunta relación con el narcotráfico, pidió licencia el miércoles como juez del Primer Distrito en Morelia; el jueves, la PGR intervino el juzgado; el viernes fue detenido por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y, el mismo día, el Consejo de la Judicatura lo suspendió indefinidamente.

En el caso de el Michoacanazo, los abogados defensores lograron que el caso se trasladara de Nayarit a Morelia, donde Cázares López liberó a 12 de ellos, disolvió las acusaciones en contra de todos, y otorgó el amparo para que el medio hermano del gobernador, Julio César Godoy, pudiera protestar como diputado federal, tuviera tiempo para huir de la justicia. Les construyó un santuario judicial en Morelia, y los liberó mediante tecnicismos.

El entonces procurador general, Arturo Chávez, dijo que al menos en 32 casos había “suficiente evidencia” para procesarlos, pero el juez desestimó las pruebas, que incluían grabaciones telefónicas que inculpaban a la mayoría. Por ejemplo, rechazó 42 grabaciones de Godoy con Servando Martínez, “La Tuta”, donde hablaban de instrucciones de asesinatos, fosas clandestinas y peticiones para el entonces gobernador, al tiempo que pasó a ser de su propiedad una residencia de más de un millón de dólares, de acuerdo con información en la PGR.

El Michoacanazo, que ha servido para argumentar la judicialización de la política –se dio un mes antes de las elecciones federales-, nunca se cerró. El punto débil para volver a entrar resultó ser Cázares López, cuya caída, silenciada por el enorme ruido electoral, es la reapertura del caso de narcopolítica más importante en la historia de México por el número de personas involucradas, la profundidad de la penetración del narcotráfico y la amplitud de la protección institucional.

Michoacán es el punto que aceleró la decisión del presidente Calderón para iniciar la guerra contra el narcotráfico. Un informe del CISEN de 2007 mostraba la protección institucional en 37 de los 112 municipios michoacanos, donde varios de los detenidos en 2009, como Uriel Farías, presidente municipal de Tepaltepec, aparecía como el protector del Cártel del Pacífico en esa región, ligado en ese momento a una rama de la Familia Michoacana.

Antes de ser candidato a diputado, Julio César Godoy fue presidente municipal en Lázaro Cárdenas, el punto de entrada de los precursores químicos con los que se obtiene la metanfetamina, y que es donde se vinculó a “La Tuta”, a la que llamaba “tío”, que tras el descabezamiento de la vieja Familia Michoacana, fundó con los remanentes la organización que hoy se llama “Los Caballeros Templarios”. El ex gobernador Godoy nunca ha reconocido que el gobierno federal le advirtió sobre la penetración del narcotráfico en su entorno, pero sí ignoró las advertencias de que algunas personas muy cercanas a él estaban bajo sospecha de vínculos criminales. Algunas de ellas cayeron en el Michoacanazo, y otras más aún siguen en la cárcel.

El inicio del proceso de Cázares López coincide con el proceso electoral, pero está lejos de estar vinculado a el. Desde el otoño pasado se abrió la investigación en contra del juez, que se descuidó en el campo de sus finanzas personales, de acuerdo con ex funcionarios que conocieron los detalles iniciales de la averiguación. Hace tiempo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que el caso no se había cerrado, y se burlaron de él. Hoy se probó que era cierto. Pero a diferencia de ese entonces, con el respaldo del jefe del Poder Judicial, que finalmente eliminó las trabas que ayudaban a la impunidad.