viernes, junio 01, 2012

#Yo Soy 132 quiere cambiar el miedo por esperanza en México

Deisy Francis Mexidor

Un nuevo perfil adquirió el movimiento juvenil #Yo Soy 132 después de su primera asamblea, celebrada con la asistencia de unos seis mil 500 jóvenes en representación de 49 universidades públicas y privadas de México.

Para el #Yo Soy 132 quedó claro que se trata de un movimiento que nació para ir más allá de la elección presidencial el próximo 1 de julio, lo cual amplía el espectro de lo que antes era solo demandar la democratización de los medios.

"Somos millones de mexicanos, de soñadores que queremos cambiar el miedo por esperanza, cambiar la violencia por armonía", fue el mensaje inicial de una reunión en la cual prevalecieron los sentimientos de unidad.

El punto de encuentro fue el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque el epicentro del #Yo Soy 132 es la Universidad Iberoamericana, luego del rechazo a la visita que hiciera a ese centro el 11 de mayo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las discusiones se armaron en torno a 15 mesas de trabajo que discutieron temas como la creación de un comité para incentivar el movimiento; buscar asesoramiento externo libre de políticos y sus partidos.

Además, trabajar en barrios, en las calles para difundir de qué se trata esta ola de inconformidad entre personas sin acceso a los medios electrónicos, el uso de las redes sociales y mantener las acciones con un carácter pacífico.

Los jóvenes rechazaron el neoliberalismo y reiteraron la no afiliación a partido político alguno, y pese a no dejar explícito en el documento final que es un movimiento anti-Peña Nieto, sí expresaron el sentimiento contrario hacia lo que el candidato representa.

No obstante, acordaron que se reunirá otra vez el próximo 5 de junio en áreas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para definir la postura en torno al aspirante del PRI a la Presidencia de la República.

Se escucharon también las propuestas de comprometer a los cuatro presidenciables a someter el gobierno de quien resulte ganador en los comicios a un eventual referéndum y apoyar en el conteo rápido el día de la jornada electoral.

Entre los estudiantes se consensuó igualmente pedir la investigación de los ingresos financieros de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Así como el planteamiento de juicios políticos a Peña Nieto por el uso de la violencia en Atenco (2006, cuando el priísta era gobernador del Estado de México) y al presidente Felipe Calderón, por la estrategia de combate contra el crimen organizado impulsado por el jefe del Ejecutivo.

Desde diferentes sectores de la sociedad se señala que dicha estrategia resultó fallida pues en seis años esta y los enfrentamientos de grupos criminales han cobrado la vida de más de 60 mil personas.

Voceros de la Coordinadora del #Yo Soy 132 dijeron el martes en un comunicado que las manifestaciones de los universitarios desde el pasado 18 de mayo han "encendido una luz en la vida pública del país".

Y lo ratificaron este miércoles en la Asamblea, cuando entre las voces de los presentes se oyó decir: "esto no acaba el 1 de julio. Esto es un temblor, un estallido que no parará".

Minitorbellino derrumbó plantón en el Zócalo; hay ocho heridos

Fuertes vientos provocados por la lluvia han causado estragos en diferentes partes de la ciudad

24 Horas


Un minitorbellino se registró en el Zócalo capitalino, lo que provocó el retiro del plantón de Integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Debido a los fuertes vientos provocados por la lluvia, tiendas y toldos de los campamentos que mantenían los docentes en protesta por la Evaluación Universal del magisterio, volaron dejando un saldo de ocho personas heridas

Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja Mexicana para atender a los lesionados.

En otro hecho, se reportó la caída de dos árboles en el cruce de Eje Central y Flores Magón y de otro en Eje 2 Norte y Eulalia Guzmán.

En tanto en la avenida Instituto Politécnico Nacional y Poniente 102 dos personas resultaron lesionadas al caer una lamina en una gasolinera que se encuentra en reparación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que se registró una precipitación pluvial en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

AMLO puntea en Baja California: Semanario Zeta

Apro

De acuerdo con el semanario Zeta de Baja California, Andrés Manuel López Obrador ganaría los comicios presidenciales en esa entidad.

Zeta publica que el aspirante de las izquierdas tiene el 39 por ciento de las preferencias electorales en ese estado gobernado por el PAN desde 1989, mientras que Enrique Peña Nieto aglutina al 29 por ciento y Josefina Vázquez Mota obtiene apenas el 21 por ciento, mientras que Gabriel Quadri regista el 4.

Estos son los resultados de la segunda encuesta aplicada por el Semanario ZETA, entre el 25 y 28 de mayo.

En la primera encuesta, realizada entre el 20 y 23 de abril, Peña Nieto tenía el primer lugar con 39 puntos, López Obrador el segundo con 33, Vázquez Mota, 21 y Quadri 2.

Beltrones: ni del viejo ni del nuevo, “soy del PRI de todas las épocas”

Apro

“¡Yo soy del PRI de todas las épocas!”, exclamó, orgulloso, el líder de los priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Al preguntarle si se sentía aludido por los mensajes velados que en los últimos días ha expuesto el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, en un aparente afán de desvincularse del viejo régimen priista y sacudirse el estigma de las presuntas ligas de éste con el narcotráfico, el exgobernador de Sonora, dijo:

“Yo creo que la parte conceptual es muy interesante”.

Entrevistado al término del Encuentro Regional por el Futuro de México que la Fundación Colosio organizó ayer aquí, en el que expuso ante Peña Nieto los resultados de la mesa en la que se trató el tema de “Gobernabilidad y democracia”, sin detener su marcha, pretextando que iba con 40 minutos de retraso a una comida, añadió:

“Lo que ha hecho el candidato Enrique Peña Nieto, y yo coincido, es presentar su imagen de futuro de un PRI, y no la imagen del pasado del mismo, porque son circunstancias distintas”.

-¿Usted es del viejo PRI o del nuevo PRI? ¿De cuál se considera?

-¡Yo soy del PRI de todas las épocas!, concluyó.

Televisa y Peña Nieto, una relación transexenal

Alejandro Navarrete

El 23 de junio de 2005, el programa “No Manches”, conducido por Omar Chaparro en el Canal 5 de Televisa, dedicó media hora a la propaganda abierta a favor de Enrique Peña Nieto, quien era entonces candidato a Gobernador del Estado de México.

Esa noche, Chaparro, vestido de mujer, interpretando a su personaje, la “Licenciada Pamela Juanjo”, le dijo textualmente al aire al candidato priísta: “Ojalá Enrique que seas Gobernador”.

En la “entrevista” que Chaparro le hizo a Peña Nieto, el comediante se veía nervioso y parecía estar repitiendo preguntas de un guión o que le indicaban por el apuntador. Esa impresión aumentó cuando llamó al candidato “Rubén” (como se llamaba su contrincante del PAN) cuando le pedía precisamente al priísta hablar sobre las “diferencias” con los otros candidatos.

La producción del programa tampoco ocultó la “línea”. Mientras Peña hablaba, se transmitían imágenes de su campaña en donde era saludado y vitoreado por cientos de personas. Además, de repente casi todo el público en el foro apareció con banderines con los nombres de los municipios del Estado de México y también el de Peña Nieto.

No era la primera vez, no obstante, que la “Licenciada Pamela Juanjo” se mostraba al aire, en Televisa, como una fan descarada del candidato del PRI. Anteriormente, en el mismo programa ya habían transmitido “sketches” donde Chaparro, vestido así, asistía a mitines de Peña Nieto y al candidato se le presentaba como galán y sexy.

Previamente también, en el programa matutino “Vida TV”, precursor de Hoy y que conducía Galilea Montijo, en el Canal 2, se había tenido una emisión especial para apoyar la campaña de Peña Nieto, privilegio que no tuvieron los otros candidatos.

Además, se anunciaba la presencia de los conductores del programa en los mitines de Peña Nieto el fin de semana, por ejemplo unos que tuvo en Ciudad Nezahualcóyotl. Los anuncios se hacían incluso en otros programas de Televisa como en la emisión de chismes del espectáculo “Con Todo”.

Nunca, sin embargo, se precisó a la audiencia si esas “transmisiones”, sketches, “entrevistas” y frases de apoyo de los conductores eran pagadas. Ni antes ni después de las mismas se mostraba alguna explicación.

Peña Nieto ganó la gubernatura y desde entonces se veía que sería allí, con Televisa, como el priísta gobernaría y construiría una imagen que le permitiera aspirar a la Presidencia.

Después, por supuesto, las mismas “coincidencias” de cobertura editorial comenzarían a pasar en otros medios impresos y electrónicos durante el sexenio, reforzando la imagen que se había comenzado a impulsar desde las pantallas de Chapultepec y San Ángel.

Para 2007 y 2008, los monitoreos de medios electrónicos mostraban que invariablemente en “El Noticiero con Joaquín López Dóriga” en Televisa todos los días había al menos una nota de Peña Nieto, por irrelevante que hubiera sido la información o el acto en el que participó.

Inclusive, la nota diaria de Peña Nieto en muchas ocasiones se transmitía antes de la propia información del Presidente de la República, el panista Felipe Calderón, quien era la única otra persona que gozaba de esa cobertura diaria casi sin excepción.

Sin embargo, el “interés informativo” de la televisora por el Gobernador priísta excedía, tal como desde el principio, los espacios de información política.

Así, por ejemplo, un buen día era posible ver a conductores deportivos como Enrique Burak, en el programa “La Jugada”, presentar la información de los supuestos logros de Peña Nieto en materia de apoyo al deporte como otro se podía oír menciones del priísta en un programa de espectáculos, como si se tratara de un artista.

Peña Nieto gobernó de la mano de Televisa en cuestión de su imagen pública. Sus campañas de promoción de logros de gobierno se hicieron con la televisora e incluso el periódico Reforma documentó cómo su quinto informe de gobierno en 2010, por ejemplo, fue producido por la empresa, que incluso, mandó tapar con papel su logotipo en las camionetas que estaban afuera del evento.

En cuanto, a su campaña de logros, Televisa incluyó, por ejemplo, a Lucero, la cantante estrella que la televisora siempre ponía en el cierre de su Teletón anual. Previamente, había sido Angélica Rivera, la ex protagonista de la telenovela “Destilando Amor” de Televisa la que apareció públicamente como imagen de su gobierno y, después, como su pareja sentimental.

“La propuso Televisa, con la que tenemos un convenio de publicidad, como con otros medios. El acuerdo decía que podíamos incorporar a uno de sus actores para apoyar la comunicación. Me propusieron a Angélica y yo dije que estaba bien. ‘Me gusta que sea Angélica’”, contó Peña Nieto a la periodista Katia D’Artigues en el programa Shalala de TV Azteca.

Por supuesto, fue en Televisa donde se transmitió antes que en cualquier otro lado el video donde el candidato Peña Nieto le daba la “exclusiva” al Papa Benedicto XVI de que él y Rivera se iban a casar.

Por ese tiempo, el periodista español José María Siles denunció públicamente que Televisa lo había contratado para cubrir las actividades del priísta de visita por Turquía para la televisora, pero que la misma empresa le había dicho que sería el gobierno del Estado de México quien le pagaría y que Peña Nieto sería el próximo presidente de México.

Con situaciones como esas, así, durante 7 años, la imagen de Peña Nieto ha sido ampliamente difundida en Televisa, como ha sido evidente en la pantalla.

Además, la cobertura de Peña Nieto ha sido mayoritariamente favorable para el ahora candidato presidencial (salvo en contadas excepciones donde la televisora permitió más crítica por parte de sus periodistas, como en algunos momentos del caso Paulette y las inundaciones en parte del Estado de México).

Durante el último sexenio, hay que decirlo, el modelo Peña Nieto de promoción en televisión tuvo eco y muchos otros gobernadores y políticos, parecieron aprender la lección y, súbitamente, los vimos también aparecer, por ejemplo, cocinando con el chef Oropeza, en notas de espectáculos o cultura o en programas en vivo transmitidos en sus Estados.

Entre algunos de ellos, se puede mencionar a Marcelo Ebrard, Angel Aguirre y Mario Delgado, del PRD, Emilio González Márquez, del PAN. e Ivonne Ortega y Rodrigo Medina del PRI.

Ante los reclamos de usuarios de Twitter por el apoyo de su programa al Gobernador de Nuevo León, la conductora Andrea Legarreta contestó así.



Sin embargo, nadie como Peña Nieto, parece haber desarrollado en la política mexicana una ascendente carrera política, basada más en la imagen que en la trayectoria personal o experiencia real. En ese intento, no hay duda de que su promoción, a través de las pantallas de Televisa ha sido fundamental y palpable desde hace 7 años.

Por supuesto, un tema fundamental en esta promoción es el dinero. A juzgar por como Televisa y TV Azteca reaccionaron ante los temas de los spots del IFE e incluso la transmisión del primer debate presidencial, es obvio que no les gusta regalar su tiempo aire a nadie.

Por lo mismo, los gastos que el gobierno del Estado de México reporta en este rubro, y que han sido debatidos de nueva cuenta en las últimas semanas a raíz del debate presidencial, parecen no ser nada creíbles.

Otro tema, igual de relevante, sin embargo, es la honestidad, la transparencia y la ética no sólo en cuánto se gasta, sino en qué se gasta.

¿Se vale que en los medios, propaganda política, se disfrace de contenido imparcial de entretenimiento o de noticias periodísticas? ¿Se vale que los políticos se gasten los impuestos de los ciudadanos en eso y así?

¿Cuántas “noticias” o “menciones” en estos años sobre Peña Nieto habrán sido simplemente incluidas por ser propaganda pagada y cuántas realmente ameritaban su lugar al medirse con un criterio periodístico?

¿Deben los medios, sus noticiarios, sus periodistas y sus conductores de televisión especificar claramente qué parte de su contenido es pagado? ¿Qué podría hacer válido o justificable no hacerlo?

El punto, pues, no es sólo el dinero, el punto es el engaño, o el intento de engaño, aspecto que es precisamente el que parece haber molestado a los jóvenes del movimiento #Yosoy132 que reclamaron imparcialidad en los medios, tras la cobertura de las protestas contra Peña Nieto (precisamente) en la Ibero.

En ese sentido, el caso Peña Nieto-Televisa, sin duda pinta de cuerpo entero la situación actual de las relaciones entre la clase política y los medios y se erige como un ejemplo (para bien o para mal) del manejo de imagen mediática (durante 7 años) para construir una carrera política. Ya veremos si el 2012 rompe, modifica o perpetúa ese modelo.

Televisa entrevistó a académica y manipuló su testimonio a favor de Peña Nieto

Apro

La presidenta de la Organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, María Enriqueta Medellín Legorreta, denunció que Televisa la entrevistó para posteriormente utilizar un video manipulado en apoyo al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica, la investigadora precisó que en diciembre pasado la empresa Televisa la contactó para concretar una entrevista sobre medio ambiente. Meses después del encuentro, la académica se enteró que esa misma conversación fue utilizada en un anuncio de respaldo a Peña Nieto.

El video, además, tenía inscrita una leyenda que indicaba que el video era propiedad de la campaña del priista.

“Sabemos que Televisa y Peña Nieto son una misma cosa… es doloroso vivir y presenciar cómo se están violando los derechos”, denunció Medellín Legorreta.

La investigadora fue premio Nacional al Mérito Ecológico y ha recibido reconocimientos en la materia por parte de la Semarnat.

PRD alista denuncia por apoyo de Secretaría en NL a Peña Nieto

Reforma

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que interpondrán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por la utilización de personas y recursos de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a favor de la campaña del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

El senador aseguró que sabe que en todos los gobiernos estatales que gobierna el PRI están obligando al personal a que apoyen en la campaña, por lo que dijo que están convirtiendo a sus funcionarios en delincuentes electorales.

"Estos son delitos electorales y en todo el País los Gobernadores de los estados del PRI están usando toda la red de funcionarios públicos y recursos públicos que de manera ilegal están siendo utilizados en la campaña de Enrique Peña", dijo.

"Están desesperados y están tan desesperados que están cometiendo delitos electorales que vamos a denunciar ante la Fepade".

Hoy REFORMA publicó que aunque los gobiernos tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo a las campañas electorales, el equipo de Peña Nieto tiene a su disposición personal de Servicios de Salud en Nuevo León y de servicio social adscrito a las distintas jurisdicciones de la dependencia.

Durante poco más de dos semanas, REFORMA constató, en al menos tres municipios, el apoyo de la dependencia estatal a las brigadas médicas que organiza el equipo del candidato de la coalición Compromiso por México.

Movimiento estudiantil influyó en descenso de EPN: rector de Universidad de Colima

Apro

El movimiento estudiantil surgido en las últimas semanas influyó para que descendiera la ventaja electoral del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, consideró hoy Miguel Ángel Aguayo López, rector con licencia de la Universidad de Colima y candidato del Revolucionario Institucional a diputado federal.

“Obviamente, sin duda alguna, hay que decirlo así… Sin embargo, creo que la ventaja que tiene Peña Nieto va bien”, dijo el priista al concluir el acto de presentación de sus “25 Compromisos por Colima”.

Aguayo López se manifestó “muy satisfecho” de que los jóvenes se expresen, y afirmó que, en su desempeño como rector de la Universidad de Colima, “jamás he reprimido ninguna clase de expresión”.

Además, hizo votos por que el movimiento #YoSoy132 sea “una expresión auténtica por el bien del país y del proceso que estamos viviendo. Creo que los jóvenes tienen muchísimo que aportar porque para ellos es el país, tenemos que dejarlo en manos de ellos con un respeto a todas sus expresiones”.

Añadió:

“Creo que también en Colima va a haber gente que sea 132, y en ese sentido tenemos que tener la tolerancia como una forma de escuchar a los jóvenes, de ir incorporando sus propuestas al desarrollo nacional”.

En relación con la polémica generada por una declaración suya, en la que negó que los jóvenes antipeñistas golpeados en la marcha del 19 de mayo anterior fueran alumnos de la Universidad de Colima, como se comprobó después, Aguayo López matizó su dicho:

“No, lo que dije es que tanto en la universidad como fuera de la universidad tienen un carácter universitario, pero en un evento en donde se expresan libertades políticas son ciudadanos, pero sin quitarles el que sean estudiantes, y en una situación de intolerancia por parte de ambas partes la gente no se va a preguntar si son de la universidad o estudiantes, ahí cada quien es responsable de sus libertades políticas y de su responsabilidad política”.

–En las redes sociales muchos estudiantes se mostraron ofendidos por sus declaraciones –se le comentó.

–Creo que si hay ese sentimiento pediría una disculpa pública, pero no mencioné que no eran estudiantes, (sino) que ahí estaban ejerciendo un derecho ciudadano. En mi actuar en la Universidad jamás he tenido una expresión en contra de los jóvenes, al contrario, siempre ha sido una visión de apoyo para darles oportunidades.

Video: Discurso de AMLO en Zamora, Michoacán (1 de junio de 2012)


PRI iniciará acción legal contra Monreal

Esto, luego de que el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, afirmará que Enrique Peña Nieto cuenta con 42 asesores, 20 de ellos extranjeros.

Lorena López / Milenio


El PRI anunció que en las próximas horas iniciará una acción legal contra Ricardo Monreal para “demostrar que ha hecho afirmaciones falsas en forma dolosa” al asegurar que Enrique Peña cuente con 42 asesores, 20 de ellos extranjeros.

Ese partido acusó al coordinador de la campaña del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador de recurrir “a la mentira para eludir la responsabilidad generada por dichos hechos”, ante la evidencia de que personas cercanas al perredista pidieron apoyo económico para la contienda.

Luego del debate que sostuvieron los coordinadores de campaña en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el priista Luis Videgaray mencionó que Luis Costa Bonino asesora la campaña de López Obrador, mientras el ahora petista Monreal afirmó que a Peña Nieto lo asesora 42 personas, 20 de ellas extranjeras que en Tabasco planearon una supuesta campaña de descrédito contra López Obrador.

En un comunicado, la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto “niega categóricamente que estas personas trabajen o asesoren nuestra campaña. Ricardo Monreal miente y ha recurrido a una estrategia de difamación para desviar la atención del presunto caso de financiamiento ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El PRI recordó que de acuerdo con la grabación, el monto que se pide para apoyar a López Obrador sobrepasa los límites establecidos por el IFE, pues los seis millones de dólares, es decir, 84 millones de pesos, representan más de dos veces y media el límite de donativos permitidos por año para simpatizantes y militantes en esta campaña presidencial y 50 veces la cantidad autorizada para aportaciones hechas por cada persona física o moral.

“En las próximas horas el PRI presentará acciones legales en contra de Ricardo Monreal a fin de demostrar que ha hecho afirmaciones falsas en forma dolosa sobre el desarrollo del proceso”, advirtió el partido.

Supuesto ‘charolazo’ de AMLO, bajo investigación: IFE

Apro

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el supuesto pase de charola en favor del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra ya bajo “investigación preliminar”.

“Estamos integrando el expediente, una investigación preliminar en la que primero se tiene que ratificar la denuncia que ya se presentó; el segundo paso es valorar las pruebas, y, en tercero, que las personas que se señalan tengan la posibilidad de expresar en su defensa lo que consideren pertinente”, puntualizó.

Entrevistado al término de su ponencia magistral en la sede de la Cámara Nacional de Comercio del municipio de Boca del Río, Valdés Zurita aclaró que a las campañas de los otros tres candidatos presidenciales –Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri– también se les da un seguimiento puntual en lo que corresponde al origen, monto y erogación de los recursos.

Además, calificó de valioso el hecho de que López Obrador se deslindara de las acusaciones sobre el presunto “pase de charola” de empresarios comandados por Luis Creel (primo del panista Santiago Creel) y Luis Costa Bonino, quienes supuestamente pidieron seis millones de dólares para la campaña del candidato de las izquierdas.

Valdés Zurita también celebró que el tabasqueño se pusiera a la orden de las autoridades electorales en esa coyuntura, y consideró que el aspirante presidencial podría ser requerido por el IFE para que explique las acusaciones que hay en su contra.

“Si la investigación conduce hacia ello, ya lo vamos a hacer (a requerir a AMLO). Sin embargo, como se trata de una investigación de fiscalización, debe ser muy cuidadosa. Estoy seguro que la comisión encargada lo hará con mucho profesionalismo”, apuntó.

Antes de abordar la camioneta que lo trasladaría a esta capital, el consejero presidente aseguró que el IFE actuará con equidad en la investigación y fiscalización de las campañas políticas.

Sobre el debate de los cuatro presidenciables, señaló que el organismo no puede obligar a las televisoras abiertas para que transmitan el encuentro del próximo domingo 10, y aplaudió que los empresarios de Televisa y TV Azteca decidieran difundirlo en sus canales estelares.

El IFE, subrayó, no puede obligar a particulares que no están obligados por la ley a transmitir el debate en cadena nacional, y agregó que eso mismo se les explicó a los jóvenes que pidieron un tercer debate en cadena nacional.

“Como autoridades tenemos el compromiso de aplicar estrictamente la ley y no podemos rebasar los márgenes de esa ley. El artículo 70 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) es claro: 550 permisionarios sí pueden ser obligados (a transmitir el debate), pero no los concesionarios, éstos son libres de decidir si alteran o no su programación”, concluyó.

Cierra brecha AMLO con Peña Nieto

Eduardo Ibarra Aguirre

Enrique Peña empieza a despeinarse el copete y rompe con sus modositos y educados discursos, porque tardíamente se dio cuenta que la campaña presidencial como un mero trámite, que le vendió muy caro Televisa y los intelectuales a su servicio, no se corresponde con la realidad, y aunque ésta se registre a cuentagotas en las pantallas del consorcio que preside Emilio Azcárraga Jean, se abre paso en las redes sociales y en las calles con YoSoy132, pero también con una diversidad de movimientos sociales.

La primera despeinada que llamó la atención por cierta y pegar en el corazón del panismo hecho gobierno durante 11 años y seis meses, fue la siguiente: “Mi partido en la alternancia, por dar un caso emblemático, entregó a (Joaquín) El Chapo Guzmán en la cárcel. El partido en el gobierno puso a El Chapo, que estaba tras las rejas, en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”.

Sólo que el candidato del Revolucionario Institucional equivocó el lugar y destinatario de su mensaje, el Grupo Elektra y Ricardo Salinas Pliego, porque son del dominio público “los préstamos a la palabra” que por decenas de millones de dólares le hizo Raúl Salinas de Gortari, mejor conocido durante el sexenio de su hermano Carlos como “Señor 10 por ciento”, debido a las comisiones que cobraba por cabildear en Los Pinos a favor inversionistas, extranjeros y nacionales, empresarios y delincuentes de cuello blanco pero demasiado sucio y no exentos de vínculos con el crimen organizado.

También oculta el joven candidato, como si los ciudadanos fueran desmemoriados irremediables, que no pocos gobernadores forjados en las filas de su partido, el Revolucionario, hicieron una invaluable contribución para incrementar la cuantía del capital de Guzmán Loera.

El mismo día del mensaje pronunciado por Peña Nieto, la empresa que lo empolló dio amplias muestras de que su gallo está listo para dar la pelea sin la abierta intervención de Televisa, y continuó apresuradamente con la operación de deslindarse respecto de él, pues ahora entienden que le hacen mucho daño si persisten en el discurso de que las preferencias ciudadanas “permanecen iguales” o “se mueven muy poco”, que lo que está por definirse es “si el PRI tendrá mayoría absoluta en el Congreso”, tesis con las que trabajaron al aire durante semanas Héctor Aguilar, Leo Zuckermann y Jorge Castañeda, no así Javier Tello.

Los señores de Primer Grado, por la misma parte empresarial, no sólo no le regatean ya el segundo lugar en las preferencias al otrora Mesías Tropical de Enrique Krauze, sino que es notable como empezaron a cuidar el uso y abuso de adjetivos respecto de Andrés Manuel López.

El discurso con el que empezó a despeinarse Peña, la inteligente apertura (¿coyuntural?) de Televisa para poner a buen resguardo su ambicioso proyecto de alianza con Iusacell e incluso la ofensiva propagandística de arcaicas figuras del partido tricolor para exhibir a López Obrador porque presuntamente Luis Costa, su colaborador, solicitó 6 millones de dólares a empresarios para la campaña, resultan incomprensibles sin contextualizarlos con los resultados de la encuesta del Grupo Reforma y que Miriam Saldaña Cháirez, candidata a asambleísta por el Distrito XV de Iztacalco por el Movimiento Progresista, me compartió con tres días de anticipación resultados semejantes.

De acuerdo a la encuesta López Obrador cerró la brecha. Peña Nieto cuenta con 38 por ciento de la intención de voto efectiva a nivel nacional; a sólo cuatro puntos de distancia se ubica AMLO en segundo lugar, con el 34 por ciento; Josefina Vázquez Mota en tercero, con el 23 por ciento. Y lo que aún nos espera.

Video: Molotov y Olallo Rubio presentan Gimme the Power


Cae Inocencio García Díaz, de “los más buscados” por la PGR

Se le decomisaron 1.2 kilogramos de marihuana

Notimex


Tenango. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron en el municipio Villa Guerrero a Inocencio García Díaz, de 45 años de edad, quien se encuentra en el listado de “Los más buscados” de la PGR.

La dependencia mexiquense informó que la detención fue sobre la carretera Tenango–Ixtapan a la altura del paraje denominado el Trébol cuando el fugitivo circulaba en una camioneta Chevrolet Cheyenne blanca sin matrícula.

En la acción, enmarcada en el operativo Blindaje que se aplica en la entidad, a este sujeto se le decomisaron 1.2 kilogramos de marihuana que podrían haber generado una ganancia de por lo menos ocho mil pesos.

La SSC precisó que García Díaz aparece dentro de la lista de presuntos delincuentes denominada como “Los más buscados” de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se le vincula con delitos de alto impacto como secuestro y delincuencia organizada.

El detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, la cual determinará su situación jurídica en breve.

PRI se deslinda de amenazas contra #Yosoy132 en redes

El Partido Revolucionario Institucional rechazó la autoría del documento que circula en las redes sociales donde se amenaza a cualquier simpatizante de #YoSoy132

24 Horas


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en donde rechaza la autoría de un documento que circula en las redes sociales, el cual califican como falso y en cual se dan instrucciones emandas de ” el jefe” para investigar y enviar mensajes anónimos de amedrentamiento “a cualquier estudiante que detecten a favor del movimiento 132 y similares”.

A través de su página ‘Comprometidos por México’, el PRI alerta a los ciudadanos y a los medios de comunicación a no considerar como válido el intento de ‘engaño’.

Se incorpora Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de AMLO

Apro

A un mes de la elección presidencial, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se incorporará de lleno a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, junto con las distintas corrientes aglutinadas en ese partido.

En conferencia de prensa, representantes de las tribus perredistas anunciaron, además, que emprenderán una caravana de apoyo al tabasqueño, la cual estará encabeza por el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal de la izquierda.

Luis Sánchez, integrante de Asamblea Democrática Nacional (ADN), corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, afirmó que es fundamental redoblar esfuerzos en pos de la unidad.

Fue él quien también anunció que Cárdenas Solórzano llevará a cabo una especie de caravana por el país, para respaldar a López Obrador.

La primera aparición pública de Cárdenas en la campaña de López Obrador, dijo, será este sábado en un mitin en Morelia, a las 13:00 horas.

Sánchez anunció también que ya se tienen programadas otras concentraciones en Morelos, Nezahualcóyotl, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, destacó la importancia de que el fundador del PRD se meta de lleno en la campaña y aclaró que lo hará de forma paralela a la que lleva a cabo López Obrador.

Entre quienes hicieron hoy el llamado a la unidad en el PRD para apoyar a López Obrador y los demás candidatos de izquierda estuvieron: Marco Rascón, Miguel Alonso Raya, la luchadora social Luz Estela Castro y Mario Saucedo.

También estuvieron presentes Cinthya Maza, del Movimiento Cívico; Marta Dalia Gastélum, del Foro Nuevo Sol Democrático; Camerino Márquez, de ADN, y el representante del PRD ante el IFE, Gabino Palomares.

Los perredistas se refirieron también a un desplegado que publicaron hoy en el diario La Jornada en el que más de 200 perredistas llaman a su militancia, activistas, dirigentes, representantes populares y fundadores, a “redoblar esfuerzos” a fin de lograr que el próximo 1 de julio triunfen López Obrador y los demás candidatos de la izquierda a puestos de elección popular.

Video: ¿Tornado en la Ciudad de México? Fenómeno excepcional, fuerte lluvia y viento


Arropado por empresarios bajo sospecha, ofrece EPN cambiar estrategia antinarco

Jesusa Cervantes / Apro

Arropado por empresarios priistas que cargan con el estigma de presuntas relaciones con el narcotráfico, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, advirtió que cambiará la estrategia para combatir el crimen organizado.

En punto de las 13:00 horas, el aspirante llegó acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, al Centro de Convenciones Posada del Río, y ahí fueron recibidos por los empresarios Carlos Herrera Araluce, Alonso Ancira Elizondo y Salomón Issa, primo de Juan Marcos Issa Tafich, quien fuera asesor del coahuilense Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex) y al que se le involucró en el llamado Pemexgate.

Ya en el evento, el exgobernador mexiquense anunció a los empresarios que, en caso de ganar la Presidencia, reforzará a la Policía Federal (PF), corporación que pasará de 35 mil a 50 mil elementos.

También reiteró su propuesta de crear una Gendarmería Nacional, integrada por unos 40 mil elementos de las Fuerzas Armadas. Esta nueva corporación, acotó, entraría a reforzar las policías de municipios que cuenten con menos de 15 mil habitantes.

En esas localidades, explicó, “las policías locales son inexistentes o son cooptadas por el crimen organizado. Y crearé las policías únicas, pues el crimen organizado cuenta con mayor sofisticación y equipamiento de mayor calibre”.

Ante 400 de los 500 empresarios que se esperaba acudirían al evento, el aspirante presidencial aseguró que en la actual administración “el Estado no estaba preparado para ello –el combate al crimen organizado–, por eso intervino la Armada. El Estado debe prepararse para reducir la violencia. Habrá un reajuste a la estrategia para que la gente viva en paz”, ofreció.

En primera fila se encontraba Salomón Issa, empresario gasero al que en 2003 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó el servicio de autotransporte.

Issa Tafich es además propietario de SIMSA, empresa que el 20 de diciembre de 2005 se vio envuelta en una investigación por narcotráfico: una de sus unidades fue asegurada en San Quintín, Baja California, por transportar tres toneladas de mariguana, según destacó el noticiero Televisa.

Junto a Salomón Issa se encontraba el dueño de quesos Chilchota, Carlos Herrera, a quien en diversos medios de información se le ha señalado como presunto contacto con narcotraficantes, aunque nunca se le ha comprobado nada.

Ante ellos, Peña Nieto dijo que en gran parte del país la ciudadanía vive con angustia, temor y falta de libertad “ante el acecho y la amenaza del crimen organizado”.

Al acto asistió además Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México y quien tuvo una gran cercanía con Peña Nieto en la precampaña de su partido, el PRI, gracias al entonces presidente nacional de ese organismo político, Humberto Moreira.

Entre las versiones que surgieron alrededor de Ancira y Moreira destaca una que apuntaba a que el segundo ofreció al candidato presidencial la creación de un grupo de inteligencia, el cual estaría coordinador por el general de división Jorge Juárez Loera.

Sin embargo, en mayo de 2011 y a unos días de su retiro de la Defensa Nacional, el militar que llegó a ser el número tres en la estructura de mando del Ejército fue asesinado.

El grupo de inteligencia, según fuentes que consultó apro, habría sido financiado por Alonso Ancira.

También en primera fila estuvo el dueño de la papelera Durango, Miguel Rincón Arredondo, el mismo que “donó” a Martha Sahagún de Fox todo el papel para la elaboración de sus libros orientados a la familia en colaboración con el SNTE y la Presidencia de la República.

Además acudieron al acto priista Rafael Villegas Attolini, Jorge Saravia Castillón, José Antonio Rincón Arredondo y Patricia Cabello Guerrero, quien pidió a Peña Nieto “acciones efectivas” y devolver la seguridad a la Comarca Lagunera.

Más tarde, Peña Nieto se reunió con la estructura de su partido, evento en el que participó la hija del empresario Carlos Herrera, Leticia Herrera Ale, quien por cierto es candidata priista al Senado.

Refuta Notiver a reportero en el exilio

Apro

El periódico Notiver refuto las acusaciones del reportero gráfico, Miguel Ángel López Solana, hijo del columnista, Miguel Ángel López Velasco, y hermano del fotoreportero, Misael López Solana, asesinados en su domicilio el 20 junio del 2011 en circunstancias aún no aclaradas.

En un editorial publicado en su edición de este viernes, el diario veracruzano rechaza haber dejado en el abandono a López Solana después del asesinato de sus familiares y, menos aún, tener adeudos pendientes con él por prestación de servicios.

Además, reta al periodista exiliado en Texas, Estados Unidos a volverse “testigo protegido” en Estados Unidos y declarar a la DEA y al FBI todo lo que sabe.

“Usted sabe bastante, sí alguien sabe quién asesino a su familia, ¿y porque?, es usted”, dice.

Bajo el título de “Así no es Miguelito”, el rotativo de mayor influencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río asegura que nadie obligó a López Solana a salir de Veracruz, y refiere que su decisión fue consensuada con directivos del diario La Jornada, donde El Cachorro, como le decían a Miguel Ángel, era colaborador eventual.

“Su salida de la ciudad ocurrió al termino del sepelio. La dirección de Notiver decidió seguirles pagando de por vida el sueldo de Miguel Ángel a sus ancianos padres y se les envío a su casa desde la primera semana por conducto de Gonzalo Gómez Bahan (el periódico no aclara quien es este personaje, desconocido en el ámbito reporteril) sin embargo la rechazaron”, puntualiza Notiver.

Agrega que tanto Miguel Ángel como su hermana demandaron a Notiver por la vía de conciliación y se les liquidó a su satisfacción.

Y revira:

“Usted no fue empleado de Notiver, nos pidió que les permitiéramos trabajar con él (con su padre), porque no tenía trabajo y usted andaba en malos pasos, venía de la ciudad de México donde vivía con un primo que fue asesinado en su casa, bajo circunstancias nunca aclaradas”.

En su editorial, el diario dirigido por el empresario Alfonso Salces puntualiza: “Una noche entraron unos sujetos y asesinaron a su primo a balazos, usted no estaba en la casa. Por eso y así llegó a Veracruz.

“Es importante recalcar que en NOTIVER no teníamos ningún contrato laboral con usted, no figuraba en nómina, no tenía hora de entrada, ni de salida, no venía a la redacción, ni fuente informativa asignada no recibía órdenes de nadie, salvo de su papá, solo a él le rendía cuentas”.

El diario lamenta también haberle abierto las puertas a pesar de no tener estudios de periodismo y de carecer de experiencia. “Quería aprender y le dimos todas las facilidades. A usted se le tenía cariño, confianza y trataba como miembro de la familia”.

Asimismo, insiste en que Notiver fue el único medio que los defendió (a la familia López Solana) de las gravísimas acusaciones que se les han hecho tanto del sector oficial como de varios medios.

La réplica de Notiver se da después de que Miguel Ángel López Solana ofreció una conferencia de prensa en el Paso, Texas acompañado de su abogado y su esposa Vanesa Jiménez de López, en la que se quejó del abandono de su casa editorial.

En su edición de este viernes, el diario reproduce íntegramente la nota de la conferencia publicada por la agencia Apro, en la que López Solana explica que antes del homicidio de su familia, él y otros reporteros, todos ellos de la fuente policiaca recibieron amenazas de muerte, por lo que empezaron a laborar en bloques, telefoneándose a cada momento y a autocensurarse.

Miguel Ángel también relató lo que vivió cuando entró a casa de sus padres y vio sus cadáveres: “Lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre. Mi padre estaba sentado, con la cara desfigurada. También mi hermano estaba boca abajo, en una recámara, con tres tiros en la nuca”.

Y revela que Notiver le dio la espalda tras la muerte de su familia.

Incluso, añade que las autoridades de Veracruz advirtieron a los dueños de los medios en esa entidad que si contrataban a cualquiera de estos tres fotógrafos, se les retiraría publicidad, “y en México, el que paga manda”.

Yo, siento 32...

Francisco Rodriguez / Índice Político

¿Cuántas veces no dijimos y escuchamos que los mexicanos teníamos atole en vez de sangre corriendo por las venas? Nada nos inmutaba y son muchos aún a quienes nada mueve ni conmueve. Igual si aumentan los precios de los productos básicos y de los combustibles, lo mismo si nos obligan a pagar 50% más de IVA, tanto como si a un tipo tiene la estúpida –sin inteligencia-- ocurrencia de poner en guerra al país y provocar con ello la muerte de 60 mil, 70 mil conciudadanos.

Cual bocanada de aire fresco en la desolación mexicana, empero, aparecieron para nuestra fortuna los jóvenes universitarios. Son “pulsiones de vida –me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado-- ante las pulsiones de muerte promovidas por Felipe Calderón” prácticamente desde que inició la ocupación de Los Pinos.

Parecía que el atole en la sangre iba a continuar per secula seculorum. No fue así. Al sistema engolosinado con televisar todo, empecinado en promover el consumo, en trivializar las luchas, en priorizar el espectáculo, en engañar vía los medios, se le olvido que los jóvenes sienten.

Los jóvenes, comenta Lara Peinado, parecieran decir: Yo siento no tener empleo, yo siento el asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, yo siento Atenco, yo siento Acteal, yo siento las violaciones a los derechos humanos, yo siento el asesinato de niños en la guardería ABC, yo siento a los mineros muertos, yo siento a las muertas de Juárez, yo siento a los más de 60 mil casi 70 mil asesinados en este país, yo siento la manipulación de los medios, yo siento a los despojados de sus tierras, yo siento a los desplazados, yo siento a los niños que trabajan como jornaleros en el norte y en el sur, yo siento el despilfarro de una clase política caduca, ahora representada por una cara joven, “bonita” y encopetada que abiertamente parece no sentir nada cuando habla, por ejemplo, de Atenco, o de las víctimas, o de la muerte misma, ya porque olvida el padecimiento que llevó a su primera esposa a la tumba, ya porque se lo dice ese gran embaucador que es sin duda Javier Sicilia: “No escucho su corazón, no lo escucho vibrar con el dolor de las víctimas. Escucho un discurso frío que aterra, nos aterra a todos. No le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor”, dijo el que ya anunció que anulará su voto.

Quienes sí sienten son los jóvenes. Sienten treinta y dos veces a este sistema económico y político que sujetos enfermos de poder como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón se han encargado de defender a capa y espada.

Protestan hoy los jóvenes a partir de los calificativos que en mala hora les endilgaron quienes no entienden a la juventud. Les dijeron manipulados, facciosos, alborotadores. Tipos que se olvidaron de que ellos mismos fueron jóvenes.

Protesta nuestra juventud porque hay desempleo y porque vive en la marginación social. El 10% de los jóvenes entre 15 y 24 años no encuentra trabajo y 7 millones de ellos ni estudian ni trabajan, son los famosos ninis.

Los jóvenes, hoy, padecen la precariedad laboral. Vea usted si no cuando el 60% de los egresados universitarios, y sólo aquellos que tienen la fortuna de conseguir un trabajo, ganan 6 mil pesos mensuales o menos y no cuentan con seguridad social ni prestaciones.

Sufren también la discriminación educativa, ya que más de 100 mil jóvenes son rechazados cada año por falta de espacio en las universidades, tecnológicos, y demás instituciones de educación superior.

Sobrellevan la anomia política, ya que los jóvenes están ausentes y distantes de los principales órganos de representación ciudadana del país, y sobre todo, nutren a los grupos delincuenciales y mueren por los grupos delincuenciales a los que se ven orillados a ingresar ante la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo sano. De los 60 mil muertos por la guerra de Felipe Calderón contra casi toda la delincuencia organizada, el 70 por ciento son jóvenes que no rebasan los 30 años.

Ahí está pues este movimiento que siente, piensa y cuestiona. Estas tres cosas son las que los poderes fácticos no quiere para una población a la que, hoy más que nunca, quieren dominar y controlar los impunes dueños del dinero, quienes se han hecho ricos a costa de la ignorancia y la corrupción, quienes levantan ahora sus cejas para desprestigiar un movimiento que seguramente les molesta, porque sujetos insensibles, amantes del dinero, de la impunidad y carentes de sentimientos observan alarmados que los jóvenes gritan que sienten.

“¡Yo, siento 32! ¡Yo, siento 32!”

Índice Flamígero: Antes, el PRI acusaba a los opositores de “pepenar” sus desechos. Ahora es el PRI el que recoge a Manuel Espino, Lía Limón, Rosario Robles, Ruth Zavaleta, René Arce, Víctor Hugo Círigo… y los que por estos días tiren el PAN y el PRD. + + + Todavía quedan 183 días para que se organicen marchas de repudio a la (fallida) gestión de Felipe Calderón. Por lo pronto, la #MarchaYoSoy132 ya anunció que, para que no los extrañe, también lo tienen en la mira.

‘Levantan’ en Coyuca de Benítez, Guerrero a exalcalde perredista

Apro

El exalcalde perredista de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Viviano, fue “levantado” por un grupo de sujetos armados que lo sacó de su domicilio, ubicado en ese municipio de la región de la Costa Grande, indica un reporte oficial.

El hecho se registró durante la madrugada de este viernes en la comunidad de El Zapote, donde irrumpió un comando y se llevó por la fuerza al exedil que actualmente se desempeñaba como operador de la campaña del candidato a alcalde de Coyuca de Benítez por el PRD, Javier Bataz Benítez.

Familiares de Ariza Viviano reportaron el incidente a las autoridades locales, quienes implementan un operativo de búsqueda del político sin resultados, refiere un parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El operador de la campaña del candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Bataz, también se desempeñó como dirigente de la Asociación Ganadera del estado de Guerrero, agrupación que fundó el exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, actualmente preso por sus nexos con los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

Video: No es necesario quitar dinero a los ricos para dárselo a los pobres: AMLO


Ofrece Walmart “integridad” ante escándalo de corrupción en México

Notimex

El presidente de Walmart, Robson Walton, se comprometió hoy a que la empresa que dirige actuará con integridad sin tolerar violaciones a las leyes anticorrupción en el extranjero, al referirse a la investigación por corrupción de su filial en México.

En una reunión con miles de accionistas de la empresa, celebrada en Fayetteville, Arkansas, el presidente de la mayor empresa pública del mundo en términos de ingresos, comprometió su palabra para actuar de manera recta.

“Actuar con integridad no es una parte negociable de nuestros negocios”, enfatizó.

“No toleraremos violaciones de la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) o la mala conducta ética de ningún tipo”, remató.

Las declaraciones de Walton siguen a las divulgación de presuntos sobornos por 24 millones de dólares en México, publicadas en abril pasado por el diario The New York Times.

Walmart dijo en su momento haber adoptado desde 2011 una serie de acciones para investigar el asunto y reforzar sus procedimientos en su matriz en Bentonville, así como en México y el resto del mundo.

El Departamento de Justicia mantiene una investigación sobre el incidente desde diciembre pasado, mientras que al menos dos legisladores estadunidenses pusieron en marcha su propia pesquisa en el Congreso de Estados Unidos.

La investigación del periódico identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que se registraron cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La multinacional ha señalado que en el caso especifico de México, la empresa tomó acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorias y protocoles de solución de problemas.

La compañía tuvo ingresos por 444 mil millones de dólares en el año fiscal 2012 y mantiene operaciones en 27 países con más de dos millones de empleados.

Jornada de violencia deja nueve muertos en el país

Apro

Al menos nueve personas murieron este jueves en cinco estados del centro y norte del país, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En el municipio de Güemes, Tamaulipas, un operativo realizado por elementos del Ejército para liberar a una persona secuestrada dejó un saldo de un presunto plagiario muerto y dos más detenidos.

Los hechos sucedieron en el ejido de Plan de Ayala. Los militares recibieron una denuncia en el sentido de que en una bodega del mencionado municipio había hombres armados.

Al llegar al lugar, los soldados fueron recibidos a balazos y ultimaron a uno de los presuntos delincuentes cuando al momento de repeler la agresión. Detuvieron a otros dos y liberaron a una persona que mantenían secuestrada.

En Zacatecas, dos presuntos delincuentes murieron durante un enfrenamiento entre un grupo armado y elementos del Ejército en el municipio de Jerez.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, dijo que la balacera se registró alrededor del mediodía de este jueves en el estacionamiento de la Plaza de Toros, lo que generó pánico entre la población.

Al intentar huir a bordo de una camioneta blanca, los presuntos delincuentes chocaron y murieron.

En Culiacán, a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de Imala, fue encontrado el cadáver de un hombre en estado de descomposición dentro de una bolsa de plástico negra, atada con cinta canela.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima murió asesinada a balazos hace al menos tres días.

En Guerrero, elementos de Seguridad Pública hallaron una cabeza humana abandonada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marquez, en las inmediaciones del poblado de Llano Largo.

Policías municipales, estatales y federales hallaron la cabeza envuelta en una bolsa de plástico transparente, la noche del miércoles. El cuerpo no ha sido encontrado.

El Ministerio Público del Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/621/2012 por el delito de homicidio.

En Xalapa, Veracruz, se registró un enfrentamiento en el tramo carretero Canticas-Coatzacoalcos, en las inmediaciones del aeropuerto de Minatitlán. En la refriega, fuerzas armadas adscritas al operativo Veracruz Seguro abatieron a dos presuntos delincuentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ministerio Público Federal, señalaron que los dos delincuentes abatidos traían consigo documentos e identificaciones de las cuatro personas que fueron asesinadas el pasado miércoles y encontradas con huellas de tortura en la cuneta del kilómetro 27 de la carretera Minatilán-Acayucan, municipio de Zaragoza, Veracruz.

En un comunicado, las autoridades indicaron que los dos presuntos delincuentes abatidos viajaban en un vehículo que habría sido utilizado para el plagio de las cuatro víctimas halladas el pasado miércoles.

Mientras tanto, en Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, Guerrero, dos mujeres fueron asesinadas dentro de su propia vivienda. De acuerdo con reportes policíacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este jueves. Las mujeres estaban tiradas en sus camas con varios balazos en el cuerpo.

Desmantelan narcolaboratorio de cristal en León

Apro

La Procuraduría General de la República confirmó el hallazgo y desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas que se localizaba en el barrio de San Miguel, ubicado en esta ciudad. Dos hombres y una mujer fueron detenidos.

El inmueble se localiza en la calle Río Nazas número 325, en un edificio donde supuestamente se encontraba operando una fábrica de suelas, pero que en realidad se utilizaba para la producción de los estupefacientes.

En el interior había un elevador que comunicaba con el sótano, donde se encontraron los implementos del narco-laboratorio.

En el cateo participaron elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Agencia Federal de Investigaciones, la AFI.

La delegación de la PGR emitió un comunicado en el cual informó del inicio de la averiguación AP/PGR/LEON/COE-A/3960/2012 por el aseguramiento del laboratorio y los delitos contra la salud que de ello deriven.

En el lugar se encontró una bolsa con cerca de medio kilo de metanfetamina o “cristal”.

También fueron asegurados tinas de plática, básculas, quemadores, cuatro costales, tres bidones y otro contenedor con cinco litros de diversos precursores que son analizados por la PGR para determinar su composición, informó la dependencia.

Los estudiantes

Carmen Aristegui

En apenas tres semanas, los jóvenes estudiantes que han tomado las calles, las plazas y los titulares de los medios de comunicación han sacudido, intensamente, el ambiente político electoral de nuestro país. Con entusiasmo, con inteligencia, con creatividad y hasta con humor, han inyectado un nuevo brío a la idea del debate y la participación ciudadana. El prejuicio sobre estos muchachos, respecto a su apatía infinita, su individualismo y su desinterés sobre todo aquello que tenga que ver con política o asuntos del interés general, ha sido derrumbado. Están aquí y están decididos a participar. Quieren incidir. Quieren que su presencia cuente y quieren que las decisiones sobre el destino del país no les pasen de noche.

¿Estamos o no ante una auténtica “Primavera mexicana” que evoca a los grandes movimientos transformadores –encabezados por jóvenes ilustrados con perspectivas de desempleo– que fueron capaces de tumbar dictaduras en el mundo árabe? ¿Es, acaso, un verdadero despertar ciudadano que permitirá enderezar el rumbo de este país dolido? No es fácil saberlo. Depende, desde luego, de que los propios jóvenes lo crean realmente y que el resto de la sociedad mexicana, por muchas razones atomizada, encuentre en ellos la creación de un espacio en donde vean reflejadas sus propias inquietudes y preocupaciones.

Los jóvenes se han organizado bajo el nombre #YoSoy132, a partir del incidente ocurrido en la Universidad Iberoamericana con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. El tipo de cobertura informativa que se dio o, mejor dicho, que no se dio sobre el suceso y las diferentes reacciones que pretendieron descalificar las expresiones duras y críticas de los jóvenes ante esa visita detonaron algo que ha estado ahí desde largo tiempo atrás en una parte importante de la sociedad mexicana que, ahora lo sabemos, incluye a estos jóvenes, que por miles han salido a expresarse en ciudades del país.

La irrupción estudiantil nació contra la manipulación informativa y contra la intervención indebida de la televisión en un proceso electoral. Por eso los reclamos han ido contra la principal televisora y contra la idea de una imposición antidemocrática que no puede ser aceptada.

Han irrumpido, masivamente, en las calles, y desde un espíritu festivo e irreverente han también activado el impulso de los demás ciudadanos. Unos abiertamente antiPeña y otros con reivindicaciones más amplias han roto el umbral entre universidades públicas y privadas.

El ánimo que han inyectado los estudiantes al resto de la población es palpable y ha resultado estimulante. En los últimos días se puede observar, en cualquier mesa de conversación, que se habla de los estudiantes en las calles; de los temas relacionados con las campañas o sobre los medios de comunicación y su papel en una vida democrática.

Sus primeras consignas han ido dirigidas al candidato Peña Nieto, asociando su imagen a la televisión. Los cartelones y los estribillos de los chicos en la calles han repetido la idea de que estamos frente a una creatura de la televisión. Los chicos se han rebelado ante lo que consideran un orden democrático trastocado.

Peña Nieto es el primero que sabe que carga con ese estigma. La noche misma del debate, tratando de exorcizar el fantasma, lanzó la mejor frase del encuentro: “Si la televisión hiciera presidentes, usted lo sería Andrés Manuel”.

Aunque se refería al tema del uso del dinero público en medios de comunicación como forma para favorecer la imagen de políticos y promover candidaturas (abriendo un debate, inconcluso aún), tocaba, en realidad, al gran tema y desafío de la realidad política nacional y que está relacionado con su propia candidatura.

La televisión ha prohijado su imagen e impulsado su candidatura de tal manera que ha dejado sembrada la idea –bastante extendida, si nos atenemos a las consignas de los estudiantes en los últimos días– de que lo que ha hecho la televisión es, en realidad, una inversión política indebida que trastoca los ejes fundamentales del orden democrático.

Los estudiantes en las calles han producido victorias interesantes en apenas unos días, pero no han tragado el anzuelo. Las televisoras cedieron sus dos principales canales para transmitir el segundo debate después del regateo en el primero. Hoy el duopolio dice que sería bueno licitar una tercera cadena de televisión. Sus noticieros ofrecen espacios a los estudiantes y sus movilizaciones. Sus periodistas asumen posturas críticas en torno a la candidatura de Peña Nieto. Todo eso, mientras, en las calles, los chicos y las chicas les reclaman una imposición.

EU busca promover buen clima de inversiones con México

El gobierno norteamericano ofrece asesorías de seguridad a las compañías estadunidenses que operan en el extranjero

Notimex


Estados Unidos busca promover un buen clima de inversiones con México a través de cooperación en seguridad, tras los ataques recientes contra la empresa mexicana Sabritas, filial de la estadunidense Pepsico, informaron hoy fuentes oficiales.

''Queremos fomentar un buen clima de inversión, un buen clima de comercio'', dijo en una rueda de prensa en español el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, quien señaló que ''siempre es preocupante cuando ocurren incidentes como este''.

''Queremos trabajar con el gobierno mexicano en temas de seguridad. En este tema siempre estamos buscando ampliar nuestra cooperación'', puntualizó.

Manifestó que aunque todavía no tiene detalles específicos sobre los atentados, existe un programa mundial en el cual el gobierno de Estados Unidos ofrece asesorías de seguridad a las compañías estadunidenses que operan en el extranjero.

''Y en cada país tenemos cónsules y expertos que tratan con estos temas y tenemos reuniones frecuentes, sea con nuestro embajador o con nuestros expertos en seguridad'', indicó.

Hammer manifestó que el objetivo de ese tipo de reuniones es ''para ver cuál es el clima de seguridad, para asegurar que nuestras compañías y nuestros ciudadanos puedan obviamente trabajar y vivir tranquilamente y tomar las precauciones que son necesarias''.

Estados Unidos condenó esta semana enérgicamente los ataques del pasado fin de semana contra bodegas y vehículos de la empresa Sabritas en México y refrendó su apoyo a los esfuerzos del presidente Felipe Calderón contra los grupos criminales.

El Departamento de Estado dejó en claro en un comunicado que personal de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México está en contacto con directivos de la empresa propiedad del gigante refresquero estadunidense Pepsico.

''Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de México por quebrar y desmantelar las organizaciones criminales en estricto apego con la ley mexicana y con respeto a la soberanía mexicana'', enfatizó.