martes, mayo 29, 2012

Cuchillo místico

De fondo, el voto nulo
Televisa: #YoSoy132 SA
Ugaldez y el anuncio de FC

Julio Hernández López / Astillero


Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.

Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.

Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.

Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.

En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.

A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).

Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.

Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!

Sabritas: falló el candidato de las manos limpias

Recula Televisa; Emilio III, homenajeado
Muy débil el peso

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Faltaban dos meses y días para las elecciones de 2006 cuando recibí este mensaje de Víctor Manuel Juárez, del Distrito Federal: “Ayer vi un comercial de Sabritas en el que una familia –la mamá, el hijo, la hija, el papá y creo que hasta el abuelo– dice tener ‘las manos limpias’ para comer papas, haciendo alusión burdamente a la campaña de Felipe Calderón”. Se refería a los anuncios que Sabritas –una división de la trasnacional PepsiCo– pagó para apoyar a Calderón, invitando a votar por el candidato de las manos limpias. Gastaron, según datos del Ibope, más de 14 millones de pesos. Violaron la Constitución, que prohíbe a extranjeros intervenir en los procesos electorales nacionales, y la legislación en la materia. Sus actividades quedaron impunes. Según esto, el candidato de la izquierda representaba un peligro para México y su gobierno desestabilizaría el país. Este fin de semana las instalaciones de Sabritas fueron blanco de un ataque múltiple en Michoacán y Guanajuato. El Presidente que les garantizaría la seguridad a sus empresas simplemente salió a decir, en una reunión ayer en Quintana Roo, que el crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa quizá en nuestros días, en nuestro continente. Tal vez Pedro Padierna, el presidente de PepsiCo-Sabritas, en México, cuando informe a sus jefes en Estados Unidos del ataque que sufrieron sus instalaciones, debería admitir honestamente que se equivocó hace seis años. La amenaza contra la democracia fue la que consumaron él y otros empresarios para viciar el curso de la elección. Quizá si hubiera ganado otro candidato las cosas en México estarían igual que como están hoy, eso nunca lo sabremos, pero tendrían derecho a reclamar. Sin embargo, como fueron cómplices de lo que sucedió, no les va lamentarse.

Ojomeneado

A finales de marzo, Emilio III recibió la banda de la Orden de la Solidaridad de la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Una banda de tela enorme, de colores chillantes, un poquitín de mal gusto, al estilo de la vestimenta de los militares sudamericanos. Se la entregó Don Francisco, el conocido conductor, en una fiesta de gala en el hotel Fontainebleau de Miami, con la que fue homenajeado (ojomeneado, dicen en espanglish). Aprovechó la ocasión para anunciar que, en mancuerna con Univision, de la que es socio, creará el Teletón Latino. El primero será en la misma capital de Florida. Emilio III está tratando de construirse allá una imagen que no comparten todos los mexicanos de acá de este lado. Él quiere que al otro lado de la frontera lo vean como un líder de medios de información democráticos, que respetan la libertad de expresión y, al mismo tiempo, como un benefactor que apoya causas sociales. Es parte del plan de negocios. Además de invertir más de mil millones de dólares en Univisión hace poco más de un año, se ha venido asociando con otras empresas. Quiere producir telenovelas en inglés; incluso sueña con un canal de noticias en ese idioma, que sería el competidor de CNN. Ya tuvo uno Televisa, en español; resultó un fracaso: Eco. ¿Lo recuerdan? En este entorno habrá que ubicar la decisión que anunció ayer Emilio III a través de Twitter: transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2. Se dobló el monopolio televisivo ante el poder creciente de las redes sociales y frente al movimiento #YoSoy132. No se anticipa que será una decisión duradera; volverá a las andadas cuando calcule que la rebelión universitaria ya no tiene el potencial de contaminar sus intereses en Estados Unidos.

Sigue el dólar arriba de $14.00

Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, dice Agustín Carstens. Sí lo está, ayer el dólar cerró a $ 14.01. La devaluación en los años del panismo llega ya casi a 50 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: el desquite de los pensionados

Leí ayer en tu columna y lo confirmé en el Diario Oficial que por fin el rencoroso Calderón publicó el decreto que exime del pago del ISR a los pensionados y jubilados; eso sí, tiene vigencia a partir del 26 de mayo de 2012. Como el atraso se debe principalmente a los senadores de PRI, PAN, PVEM y Panal, invito a todos los pensionados y jubilados a que el primero de julio no voten por los candidatos de esos cuatro partidos, porque ellos, junto con Calderón, son culpables de que Hacienda nos cobre ISR no obstante que como asalariados pagamos impuestos durante toda la vida laboral. Este primero de julio votemos todos por los candidatos de la izquierda. Mi agradecimiento por dedicarnos parte de tu tiempo.

Mario Treviño/El Mante, Tamaulipas

R: Sólo eso faltaría, que voten por quienes les dieron un arañazo a su pensión, de aquí hasta el fin de sus días, porque el plan era que la exención alcanzara hasta 25 salarios. Soy yo quien les queda agradecido por haberme convidado a participar en su lucha.

Twitter

Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

Emilio Azcárraga @eazcarraga

Por mí, Sicilia puede besar asesinos o regañar a AMLO. Lo que no le tolero es su infinita soberbia de asumirse como símbolo de moralidad.

Elisa @tannnit

@eazcarraga no escucha, lo obligaron a escuchar que es diferente. Veremos por cuanto tiempo, estos no dan paso sin guarache.

Romo de Vivar @romodevivar1

De menos a mucho menos

El estribillo de la tarea
DF: candidatos Nembutal

Carlos Fernández-Vega / México SA


Desde el final de los tiempos zedillistas la nada convincente bandera propagandística del gobierno saliente ha sido no heredaré una crisis económica a mi sucesor, porque, según dice la acartonada versión oficial, mi administración sí hizo bien la tarea. Así lo manifestó el hoy empleado de no pocas empresas trasnacionales, más adelante el señor de la lengua larga y las ideas cortas y, ahora, el que está a punto de dejar Los Pinos, felizmente. Por estribillos no paran, por mucho que sexenio tras sexenio la economía crece menos y aumenta el número de mexicanos en pobreza.

Para Ernesto Zedillo hacer bien la tarea se tradujo en un crecimiento económico de 3.5 por ciento como tasa promedio anual; en el caso de Vicente Fox en una de 2.3 por ciento ,y en el de Felipe Calderón de 1.8 por ciento, si bien va, es decir, la mitad de lo reportado por el ahora empleado de trasnacionales. De menos a mucho menos, pero en su momento cada uno de ellos presumió que hizo mejor la tarea que su antecesor. Quien el próximo primero de julio se saque la rifa del enorme tigre deberá ser muy creativo para sacar del hoyo al país, aunque lamentablemente no se ve por dónde, toda vez que 75 por ciento de los candidatos no promete otra cosa que más de lo mismo. Dependerá del sentido que el electorado decida dar a su voto.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que el Inegi dio a conocer los resultados del producto interno bruto al primer trimestre de 2012, el cual tuvo un incremento anual de 4.63 por ciento, crecimiento por arriba de lo observado en el mismo trimestre de 2011 (4.42). El alza del PIB fue mayor al previsto en la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2012 (4.16) y a lo anticipado por la SHCP (4), pero aun con ello el balance sexenal es por demás famélico.

El impulso económico que se registró en el primer trimestre de 2012 fue resultado de la dinámica diferenciada de las actividades productivas que la integran. Así, el repunte se debió, principalmente, al desempeño que tuvieron las actividades primarias (en particular la agricultura), las que pasaron de una caída de 2.92 por ciento en el primer trimestre de 2011 a un incremento de 6.82 por ciento entre enero y marzo del presente año; las actividades secundarias (el segmento productivo) desaceleraron su paso, al pasar de un crecimiento de 5.45 a 4.48 por ciento; en tanto que las terciarias (servicios y más servicios) repuntaron al ir de una expansión de 4.19 a 4.98 por ciento.

Las actividades primarias presentan gran volatilidad y fueron afectadas, entre otras cosas, por factores estacionales, por lo que su dinámica de avance podría no mantenerse. En lo que compete al PIB ajustado por los factores de estacionalidad, en el primer trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 1.31 por ciento con relación al trimestre anterior; si bien fue mayor al incremento observado en el último trimestre de 2011 (0.72 por ciento), fue menor a la tasa más alta de los últimos 12 trimestres observada en el tercer trimestre de 2009 (2.57). En el trimestre referido el comportamiento de sus componentes fue positivo; las actividades primarias, las secundarias y terciarias se expandieron 2.41, 1.46 y 0.78 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, para el trimestre que se comenta, el Banco de México aseguró que la inflación general anual disminuyó al pasar de 3.82 por ciento en diciembre de 2011 a 3.73 por ciento al cierre de marzo de 2012. De acuerdo con el CEFP, el nivel de la inflación general anual se explica por el efecto combinado de la variación de sus componentes, donde dominó el de la baja. Destaca, principalmente, la caída de los precios de las frutas y verduras y el menor incremento en las tarifas autorizadas por el gobierno federal y de las mercancías procesadas. Sin embargo, los componentes del índice nacional de precios al consumidor que más aportaron al crecimiento inflacionario fueron los correspondientes a alimentos, bebidas y tabaco (esencialmente las tortillas de maíz, aceites y grasas vegetales comestibles) que contribuyeron con un punto porcentual del nivel inflacionario; 0.74 puntos se originaron por el incremento en el precio de los energéticos (gasolinas, diesel, gas).

Pese a la evolución de la inflación general anual, el precio de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, aumentó, al pasar de 5.77 por ciento en diciembre de 2011 a 6.35 por ciento en marzo de 2012, manteniéndose muy por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, disminuyó al pasar de 5.81 por ciento a 5.51 por ciento, la última superior a la inflación general.

En el informe sobre la inflación el Banco de México mantuvo la expectativa inflacionaria en un rango de entre 3 y 4 por ciento tanto en 2012 como en 2013. Los riesgos inflacionarios son al alza, ante la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros internacionales y volatilidad de los precios de los productos agropecuarios por la posibilidad de condiciones climáticas adversas. El BdeM amplió su previsión sobre el nivel de generación de empleos en el sector formal de la economía, la que pasó de un rango de entre 500 y 600 mil trabajadores a uno de entre 540 y 640 mil para 2012; en tanto que pronostica el mismo intervalo de generación de empleos para 2013, entre 500 y 600 mil, situación que se encuentra en línea con la dinámica económica esperada por el propio banco.

De acuerdo con el Banco de México, los factores que podrían incidir a la baja sobre la dinámica de la economía nacional destacan la inseguridad pública y a la ausencia de cambios estructurales, lo que podría afectar la dinámica de la demanda interna. De igual forma, un menor crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia, posiblemente, de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal al anticipado y un mayor precio internacional del petróleo que incida sobre la confianza y el nivel de gasto real de los consumidores. Otro factor externo es la volatilidad en los mercados financieros, que podría afectar a nuestro país.

Las rebanadas del pastel

En radio bemba corre el rumor de que el pasado domingo por la noche los cuatro candidatos (marca Nembutal) al Gobierno del Distrito Federal habrían protagonizado un debate. Sin embargo, lo anterior no pasa de ser un chisme de pasillo, porque nadie pudo confirmarlo. Ni siquiera los aludidos.

Video: La voz de "un peligro para México" contra AMLO en 2006, ahora lo apoya


La apuesta tricolor

¿Desbandada vacacional?
Alcances de la organización estudiantil

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Entre las filas priístas hay muchos que apuestan, ¿hasta la vida?, a que el movimiento estudiantil que generó la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, y que poco a poco se ha convertido en una organización que va más allá de la protesta, se diluirá en menos de una semana por la llegada del periodo vacacional, que en las escuelas privadas, en parte, ya está vigente, y que no tarda en alcanzar a las instituciones públicas.

El asunto es que hay quienes piensan que ningún joven se perderá el prolongado asueto de verano, y dan por muerta la protesta y sus consecuencias. Según las cuentas de esos políticos, hay confianza en que la prioridad de los jóvenes no sea la lucha por hacer más justa la contienda electoral, y todo quede en un mal momento para el priísmo y ya.

Es muy probable que algunos jóvenes, de los que pareciera que pueden tomar el destino electoral del país en sus manos, o cuando menos influir de manera contundente en la elección, den por concluida su participación en el movimiento, y se lancen sin mayor preocupación a cualquiera de las aventuras que les proponen las vacaciones, pero es muy arriesgado asegurar que la movilización toca a su fin.

Es verdad que las vacaciones que empiezan ya terminarán en agosto próximo, cuando todo esté decidido, pero eso es tanto como menospreciar la responsabilidad que los jóvenes estudiantes han mostrado en sus movilizaciones, y en el interés que han explicitado por enderezar la rama torcida de la política del país.

Una muestra del compromiso de los estudiantes, más allá de la caminata callejera, es su propuesta de convertirse en vigilantes de la elección, porque desde ese punto, también demostrarán que sí, que sí son entes políticos, pero que no quieren involucrarse –la mayoría– en el trabajo partidista, aunque casi todos tienen decidido su voto, y no precisamente en blanco.

También se ha abierto la posibilidad de lograr que sus propuestas, y la interpretación suya sobre la realidad que viven, se logre transmitir a todo el país desde el foro de la Cámara de Diputados, que se les ha prometido como una demostración de que los políticos profesionales sí quieren escuchar sus preocupaciones.

Ya en la entrega pasada decíamos en este espacio que el porcentaje de jóvenes que irían a las urnas en la elección que viene podría ser el factor que diera un vuelco a ese destino que desde algún estudio de televisión se diseñó para este país. El tsunami estudiantil no respetará, según parece, ninguno de los destinos que ya se habían construido en otra de las creencias falsas de la prepotencia: en México la protesta no existe, porque no sucede en la tele.

Será en los días siguientes que veremos cómo la organización trasciende a los momentos de asueto que seguramente podrán repetirse, y no así el destino del país, que en un abrir y cerrar de ojos podría ir sin remedio al despeñadero. Eso ya lo saben los chavos, por eso hoy ya están construyendo su futuro.

De pasadita

Los candidatos a la jefatura de Gobierno del DF debatieron oficialmente, aunque ya llevaban cuando menos cuatro o cinco rounds de sombra. En las instalaciones de Canal 11 del IPN los políticos buscaron convencer al electorado de sus proyectos de gobierno.

La panista Isabel Miranda de Wallace mostró todo el cinismo panista, el tamaño de la impunidad que marca a este y a los anteriores gobiernos federales azules. Se atrevió a hablar de la deuda pública del DF, cuando es más que sabido que el panismo, en los últimos años, ha empeñado al país como en ningún otro periodo de la historia.

Beatriz Paredes sufrió una metamorfosis y concluyó el debate hecha una golondrina, identificación que realizó Rosario Guerra, del Panal, que se vio con aplomo y tablas. El caso de Miguel Ángel Mancera se cocinó aparte. Mancera mostró un conocimiento sobre la problemática de la ciudad que no se le conocía, aunque a decir verdad, se le miró nerviosón, tal vez un poco verde, pero sin duda hizo su trabajo y se afianzó como el más fuerte de la competencia. Habrá que preguntarle por cuál de la lluvia de propuestas que hizo va a empezar, porque fueron tantas que parece imposible cumplirlas todas. Ya veremos.

No cede violencia en Acapulco; ejecutan a seis

Apro

La violencia en Acapulco no cesa, al menos seis personas han sido ejecutadas durante la madrugada y esta mañana en distintos puntos de este destino turístico, indican reportes oficiales.

Entre las víctimas, se encuentra un trabajador de una empresa periodística; dos mujeres acribilladas y tres hombres descuartizados, donde dejaron narcomensajes que advierten sobre la disputa entre las pandillas porteñas.

Tan solo el día de ayer, se reportaron cinco ejecuciones en distintos puntos del puerto, entre ellos una cabeza cercenada que fue dejada en un condominio de lujo denominado Marina Beach, ubicado en la exclusiva zona Diamante.

El vocero del gobierno estatal informó ayer que durante la semana pasada se registraron 31 ejecuciones en Acapulco e insistió el festinar que los índices delictivos van a la baja, a pesar de los asesinatos y balaceras a todas horas.

Sobre la jornada de violencia de lo que va de este martes, se informó que a las 04:44 horas, un hombre fue ejecutado al interior de una tienda Oxxo, ubicado en la equina que forman las avenidas Constituyentes y Cuauhtémoc, en pleno centro porteño y a una cuadra de la principal vía turística del puerto, la avenida costera Miguel Alemán.

La víctima fue identificada como Samuel Martínez Ramírez de 32 años y quien se desempeñaba como chofer-repartidor del periódico local Novedades Acapulco, refiere un parte de la policía porteña.

El trabajador de la empresa periodística, presentaba cuatro impactos de bala calibre .45 milímetros: uno en la nuca, otro en el ojo derecho y dos más en el brazo derecho.

De acuerdo a los testigos, dos sujetos armados ingresaron a la tienda y se dirigieron directamente contra el trabajador, que estaba entregando el periódico, para ejecutarlo, señala el reporte oficial.

Luego, a las 07:00 horas, se reportó el hallazgo de tres hombres descuartizados que fueron arrojados en bolsas negras sobre el libramiento Acapulco-Bajos del Ejido, en el punto conocido como Paso Texca, lugar donde se ubica el basurero municipal que se ha convertido en tiradero de cadáveres.

Dos de las víctimas desmembradas fueron identificadas como Pedro Torres Miranda de 27 años y Gilberto Mejía; en tanto que el tercer cuerpo se encuentra en calidad de desconocido debido a que no fue localizada la cabeza y los brazos.

En el lugar, los pistoleros dejaron dos narcomensajes presuntamente firmados por los hermanos Beltrán Leyva y que dicen:

“Cremas y Capi Sosa, ya vieron que La Barbi no me duro nada y ustedes menos me van a aguantar pendejos. Att. Los hermanos Beltran Leiva” y el otro texto, señala, “Ya los hermanos Beltran Leiva estamos en todo Acapulco y en todos lados y tu Cremas y Capi Sosa lo saben, asi que aliniense antes de que sea tarde. Att. Hermanos Beltrán Leiva” (sic).

Previamente, durante la madrugada fueron localizados los cuerpos de dos mujeres ejecutadas, en las inmediaciones del poblado de Dos Arroyos.

Las víctimas, de entre 18 y 25 años, vestían pantalón de mezclilla y blusas negras y presentaban múltiples impactos de bala calibre .45 milímetros.

Video: Guarura de Peña Nieto agrede a comunicador Samuel Decelis en Chiapas



RMX ofrece una disculpa a Isaín Mandujano, reportero de Proceso, pues sin confirmarlo difundimos la nota mencionándolo a él como la persona agredida. El mismo Isaín nos señaló en Twitter que no se trataba de él, sino del comunicador Samuel Decelis. Aquí el tuit con la aclaración:

Is@ín M@nduj@no ‏@isain
@revolucionesmx Una corrección por favor. El agredido en el video de Youtube no soy yo. Es mi amigo y comunicador Samuel Decelis. Saludos

RMX condena la agresión a Samuel Decelis, lamentamos que esto suceda en un clima, ya de por si, muy violento en nuestro país.

Registró Popocatépetl 14 exhalaciones en nueve horas

UniRadio

El volcán Popocatépetl registró durante este martes un total de 14 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente a las 20:00 horas, se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia, que sumaron siete horas en total.

Entre las exhalaciones, la más importante tuvo lugar a las 15:29 horas y estuvo acompañada de emisión de ceniza que los vientos llevaron en dirección suroeste.

No obstante, el reporte del Cenapred no hace alusión alguna a posible caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán.

Al momento de generarse el reporte, se presentaba una franja de nubosidad sobre la cima y por ello se hacía imposible la visibilidad sobre el cráter.

El reporte anterior correspondiente a las 11:00 y que abarca las 24 horas anteriores señaló que en ese lapso se presentaron en total 38 exhalaciones.

De momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en fase 3 del color amarillo.

PRI: el neonato envejecido

Luis Hernández Navarro

Bastaron dos semanas de protestas estudiantiles para que el nuevo PRI mostrara su vejez. Las marchas de los jóvenes develaron la falsedad de la renovación tricolor y su candidato a la Presidencia. El movimiento #YoSoy132 puso al descubierto el fundado temor de una parte importante de la sociedad mexicana ante el regreso del tricolor y sus viejas formas de hacer política, asociadas todas al autoritarismo presidencial.

La reacción de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, y del senador Arturo Escobar y Vega, su aliado del Partido Verde, intentando descalificar la legitimidad de las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana, mostraron que el partido continúa anclado a las viejas prácticas y que el discurso del nuevo PRI no es sino un recurso retórico vacío y demagógico.

Enrique Peña Nieto intenta convencer de que el nuevo PRI no va a resucitar viejas formas de hacer política, que ya están sepultadas. Es momento de romper con el pasado, aseguró el 25 de mayo. Sin embargo, ni hay caras nuevas en el partido ni mucho menos se ha emprendido su reforma desde el interior.

Ante la protesta, los tecnócratas que controlan los contenidos de la campaña han mostrado no sólo falta de reflejos, sino muy poca imaginación política. Creyeron que la acción combinada de televisoras, encuestas, intelectuales mediáticos e intereses empresariales era suficiente para ganar la Presidencia. Ahora, frente a un movimiento que se declara simultáneamente político y apartidista y que cuestiona frontalmente su modelo de hacer política, navegan a la deriva.

El decálogo-manifiesto para una presidencia democrática que el equipo de campaña del candidato se sacó de la manga como reacción ante las protestas estudiantiles, y que no es sino el refrito de libertades contenidas en la Constitución, habla de la debilidad ideológica y programática del PRI. La pobreza teórica del documento camina de la mano de la precariedad del vocabulario de Peña Nieto. En sus intervenciones públicas, el aspirante a la primera magistratura es incapaz de utilizar más de 500 palabras distintas.

Para algunos analistas cercanos al tricolor, la renovación del partido proviene de tres vertientes diversas. La primera es la ascendencia de una nueva generación de tecnoburócratas, jóvenes funcionarios formados en la Ivy League o en universidades estadunidenses de excelencia, estrechamente vinculados a los intereses del capital financiero. La segunda es la autonomía de sus gobernadores, facilitada por 12 años de gobiernos panistas. La última –y la que más se divulga en la opinión pública– es el surgimiento y empoderamiento de una nueva camada de políticos, cuya expresión más acabada es que un joven gobernador, por primera vez, haya ganado la candidatura presidencial.

Esta tesis, que confunde la capacidad de renovación de un partido político con la edad de sus candidatos, fue defendida por el mismo Enrique Peña Nieto en su participación en el programa Tercer grado, de Televisa. Cuando le preguntaron por ejemplos concretos del nuevo PRI, no hizo alusión a alguna reforma partidaria o a algún proceso renovador en su organización, sino a la juventud de sus colegas gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y hasta el de Campeche, Fernando Ortega Barnés, que rebasa los 50 años.

¡Como si la edad fuera garantía de modernidad! En el PRI, los líderes jóvenes resultan ser, en esencia, copia fiel de sus ancestros. No en balde resulta tan certera una frase atribuida al hoy caído en desgracia y ejemplo del nuevo PRI Tomás Yarrington: Los dinosaurios no se hacen, nacen; son dinosaurios desde chiquitos.

El propio ex gobernador del estado de México es producto de la escuela de Isidro Fabela, continuada por Carlos Hank González y seguida sin cambio alguno hasta Arturo Montiel, su tío y protector. Todos forman parte del PRI del viejo sistema, el único realmente existente.

A pesar de tener tan sólo 45 años y comportarse como galán de telenovela, Peña Nieto es un viejo prematuro. Su lenguaje corporal, su propuesta de gobierno, sus reflejos políticos huelen a rancio. Sus desplantes autoritarios en la Universidad Iberoamericana a la hora de justificar la represión de Atenco (que provocó la muerte a manos de la policía del niño Javier Cortés, de 14 años, y del joven de 20 años Ollin Alexis Benhumea; violaciones sexuales de mujeres y hombres y todo tipo de arbitrariedades jurídicas) lo muestran como una versión renacida de Gustavo Díaz Ordaz.

Para ver qué tanto se ha renovado el PRI basta revisar la lista de sus candidatos plurinominales al Senado. No hay allí ninguna cara nueva. La lista no tiene desperdicio: el hombre de los intereses, Emilio Antonio Gamboa Patrón; el sempiterno líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el inamovible cacique de los trabajadores al servicio del estado, Joel Ayala Almeida; el heredero del zar de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Los priístas se sorprenden del rechazo juvenil a la posibilidad de que el tricolor retorne al poder. Los intelectuales mediáticos desestiman el alcance y la profundidad del malestar estudiantil esgrimiendo como argumento la supuesta infalibilidad de las encuestas que señalan como puntero al mexiquense. Pero ni unos ni otros son capaces de explicar dónde está lo novedoso del nuevo PRI. Ambos callan que el partido no ha experimentado el mínimo proceso de reforma, no ha hecho el menor esfuerzo por renovarse.

Miles de jóvenes no se tragan el anzuelo del nuevo PRI. No quieren al partido. Deploran el contubernio de las televisoras con el candidato del tricolor a la Presidencia de la República. Les parece deplorable. No ven en él a un político con el que se identifiquen generacionalmente, sino a un personaje artificial creado por el Canal de las Estrellas para favorecer sus intereses. No consideran que sea la figura política capaz de encabezar el cambio, sino el principal promotor de la restauración autoritaria. Peña Nieto es para ellos un neonato envejecido. Tienen toda la razón.

Jóvenes del PRI intentan boicotear acto de AMLO en Chetumal

Apro

En un mitin pasado por agua, Andrés Manuel López Obrador aseguró a sus simpatizantes que “pronto habrá un Presidente del sureste”.

El entusiasmo del tabasqueño y de sus seguidores que aguantaron a pie firme el chubasco, no se apagó siquiera por la incómoda presencia de jóvenes del PRI que, una hora antes del evento, realizaron una marcha en el centro de la ciudad en la que abuchearon y demandaron la salida de López Obrador.

No fue el único acto de provocación contra el aspirante de la izquierda. El gobierno estatal organizó fiestas con ‘sonideros’ en los poblados cercanos para que los vecinos no concurrieran al mitin del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

El frustrado boicot a su mitin ni hizo mella en López Obrador que agradeció a sus simpatizantes su presencia y le anticipó de antemano que “pronto habrá un presidente de la Republica del sureste”.

Asimismo, les pidió dar el último jalón. “Vamos a hacer campaña entre todos”, arengó.

Sin que menguara su ánimo, López Obrador alzó la voz para que escucharan sus palabras quienes aguantaron el chubasco debajo de los paraguas.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunció que se mantendrá el Seguro Popular, las becas para los jóvenes estudiantes y el apoyo a los ancianos.

“Díganle a la gente, a todos, que Eba Esther Gordillo ya no manejará la educación, díganle al pueblo que vamos a gobernar para todos, porque no queremos venganza sino justicia”, pidió el tabasqueño al aclarar que en el movimiento que encabeza participan personas de todas las creencias religiosas.

“Nadie va ser perseguido por sus creencias, habrá libertades”, reiteró al criticar al gobernador, el priista Roberto Borge Angulo quien, acusó el tabasqueño, persigue a los simpatizantes del perredista.

Y pidió a la ciudadanía que cuide las casillas para que no ocurra un fraude “como en el 2006”.

Completamente empapado, López Obrador dio las gracias “de todo corazón” a los cientos de seguidores que aguantaron la pertinaz lluvia y prometió que nunca los traicionaría.

“Ya no más de lo mismo, ya no más corrupción”, exclamó en la plaza principal de Chetumal, al advertir que en los próximos días vendrán a ofrecerles dinero por su voto.

Luego criticó al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de la entidad, al que acusó de haberse enriquecido al amparo del poder público. Por eso dijo que acabaría con la corrupción.

No obstante, el mitin se tuvo que terminar antes de una hora porque la lluvia no paró de caer.

La resurrección de López Obrador

El candidato de la izquierda a la presidencia de México sube en las encuestas beneficiado por la protesta estudiantil

Luis Prados / El País


Hace tan solo ocho meses, muy pocos hubieran apostado un peso por las posibilidades electorales de Andrés Manuel López Obrador -AMLO, como es llamado comúnmente- de repetir como candidato de la izquierda a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio. Tras perder en 2006 por tan solo el 0,56% de los votos -una derrota que jamás aceptó y que le situó en franca rebeldía constitucional-, parecía una figura del pasado, cuyo radicalismo era sinónimo de controversia y división. Hoy, a poco más de un mes de abrirse las urnas y a tenor de los sondeos, AMLO ha desbancado del segundo lugar a la candidata del partido del Gobierno, Josefina Vázquez Mota, y reducido la distancia con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Una encuesta nacional realizada por Ipsos Bimsa y publicada ayer sitúa a Peña Nieto en primer lugar con el 36% de intención de voto, seguido por López Obrador con el 24% -la ventaja cae a menos de la mitad que hace un mes- y Vázquez Mota, con el 21%. El sondeo registra aún un 15% de indecisos. Manuel Camacho Solís, líder de la izquierda, considera que “la carrera presidencial va a ser cosa de dos” y que si la distancia entre el candidato del PRI y AMLO llega a reducirse “a cinco puntos, la elección será una moneda al aire”.

La irrupción imprevista en la campaña de la protesta de los universitarios con lemas coincidentes -no a la vuelta del PRI, no a la manipulación televisiva- ha beneficiado por el momento a López Obrador, que se presenta como un político sin complicidades con los dramas presentes y pasados de México: la ola de violencia, la corrupción, el autoritarismo.

“Hemos aprendido la lección de 2006”, dice el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, quien asegura que este es ahora “un candidato mucho más disciplinado que entonces”. Cuenta que su campaña se definió en tres fases: la primera arrancó con la elección de AMLO como candidato presidencial el pasado 15 de noviembre tras celebrar una encuesta interna entre militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vencer a su rival Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF.

Ese día AMLO lanzó su idea de “república amorosa”, con la que proponía la necesidad de recuperar los valores morales para resolver los males de México. La iniciativa fue acogida con sorpresa, incluso burla, por analistas políticos y humoristas, que empezaron a citarle como “AMLOVE”. Sin embargo, explica Monreal, aquella idea “sirvió para bajar el voto de rechazo al candidato, que era entonces muy alto”. Después siguió un discurso moderado basado en la reconciliación nacional y un acercamiento a empresarios, líderes religiosos y universitarios.

La segunda fase de la estrategia se centró en las clases medias, muy golpeadas por “la corrupción y la inseguridad”, y en la sociedad civil con el anuncio de un “gobierno ciudadano”, plagado de expertos y técnicos, en caso de conquistar la presidencia. En esta etapa, continúa Monreal, “empezaron a moverse las encuestas a nuestro favor” y se decidió no atacar al PAN: “Enseguida vimos que Vázquez Mota no tenía consistencia por falta de poder territorial”.

La tercera fase, que arrancará a partir del segundo y último debate electoral, el 10 de junio, consistirá en llamar al voto útil para cerrarle el paso al PRI con mítines masivos por todo el país. Monreal está convencido de que esta vez no podrán ser objeto de una campaña negativa por parte de los poderes fácticos como en 2006 y asegura que el PRD está ganando terreno en Estados como Puebla, Jalisco, Baja California o Nuevo León donde siempre ha sido minoritario.

El éxito de la campaña, asegura Camacho Solís, está acercando a votantes panistas a la izquierda y “poniendo nervioso” al PRI, cuya estrategia se basaba en evitar la confrontación “porque su candidato no es bueno en la competencia y para ellos la mejor campaña era la no campaña”. Pero fuentes del PRI, que reconocen su dificultad para manejar la protesta juvenil y el impacto de las redes sociales, donde la izquierda se mueve como pez en el agua, advierten: “Tendremos que subir al ring si AMLO va a más”.

Invitación a la Asamblea General de Estudiantes en Las Islas, CU el miércoles 30 de mayo de 2012 a las 12 PM convoca La #MarchaYoSoy132


Zetas, de guerra narco a insurgencia en México

Ioan Grillo / Reuters

A fines del año pasado, fuerzas de seguridad mexicanas lograron controlar a un grupo armado en el pueblo norteño de Vallecillo y cercaron el lugar con más de 600 hombres, vehículos blindados y helicópteros, temiendo que escaparan a través de los polvorientos cerros.

Los delincuentes respondieron con una descarga de lanzagranadas y rifles de asalto AK-47, dejando inservible un vehículo de la policía federal.

Tres días de combates dejaron 22 miembros del cártel de los Zetas, dos policías y un soldado muertos, de acuerdo con datos militares. Además, 20 Zetas fueron arrestados y decenas más huyeron.

La batalla podría parecer una escena de la guerra en Afganistán, pero ocurrió a sólo 72 kilómetros al sur de la frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Y fue sólo uno de decenas de combates que se han registrado en el noreste de México en los últimos meses mientras soldados, infantes de marina y policías participan en una mortal cacería contra itinerantes escuadrones de los Zetas.

Formado en 1998 por 14 soldados retirados mexicanos, el cártel ha crecido hasta convertirse en un comando de más de 10,000 hombres armados que actúan desde Río Bravo, en la frontera con Texas, hasta lo más profundo de Centroamérica.

Su rápida expansión ha desplazado a bandas de narcotraficantes mexicanos más antiguas en muchas áreas, dándole a los Zetas una posición dominante en el multimillonario negocio del tráfico transfronterizo de drogas, así como también en la extorsión, el secuestro y en otras actividades criminales.

Pero son sus sangrientos ataques lo que les ha dado notoriedad y los ha hecho tan temidos.

Parte de sus miembros fueron arrestados por algunas de las peores atrocidades cometidas en la guerra contra las drogas en México, entre ellas el asesinato de cientos de personas cuyos cadáveres han sido encontrados en fosas comunes con una frecuencia alarmante.

Además, han sido culpados por la masacre de 72 trabajadores inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que se dirigían a Estados Unidos y del incendio de un casino que cobró 52 vidas.

En mayo, soldados mexicanos anunciaron la detención de Daniel Elizondo, alias "El Loco", uno de los líderes de los Zetas y sospechoso de ser el autor de la masacre de 49 personas cuyos cadáveres fueron arrojados en una carretera a mediados de ese mes, decapitados y sin extremidades.

En el último mes, los Zetas han sido vinculados a la decapitación de 18 personas cerca de Guadalajara y de haber colgado de un puente a otras nueve en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

En ambos casos, el cártel dejó mensajes firmados en las escenas de los crímenes, asegurando que las víctimas eran traficantes rivales.

Agentes mexicanos y estadounidenses dicen que las tácticas paramilitares de los Zetas -basadas en operativos armados de pequeñas e itinerantes células- y la indiscriminada violencia son las fuerzas impulsoras detrás de una reciente escalada en la guerra contra las drogas que se desarrolla en México.

Este conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los cárteles, y también entre los propios grupos, ha cobrado unas 55,000 vidas en los últimos cinco años, entre ellas más de 3,000 policías y soldados.

COMO INSURGENTES

Los Zetas representan un desafío mayor para el Gobierno que los otros cárteles, debido a la intensidad de sus ataques contra las fuerzas de seguridad, su desprecio por la vida civil y la ferocidad de sus actos criminales que rompen los códigos tácitos de los narcotraficantes comunes.

Esta brutalidad ha convertido a una de sus principales áreas de operación, en el noreste de México, en una zona prohibida para muchos empresarios y turistas.

Policías y soldados mexicanos dicen que los Zetas son más parecidos a grupos insurgentes que a los cárteles tradicionales.

"Actúan como una guerrilla urbana", dijo Florencio Santos, un militar retirado que actualmente es director de la policía del municipio de Guadalupe, una ciudad ubicada en las afueras de Monterrey.

"Hacen una llamada para que salga la policía, luego hacen un bloqueo en la calle en frente de la patrulla y abren fuego de

frente y de lado", agregó.

Los agentes antidrogas dicen que los objetivos de los Zetas también difieren de los del narcotráfico tradicional.

Mientras los antiguos cárteles se centran en las rutas de tráfico y en las áreas de productores de droga, ellos se mueven en cualquier pueblo o ciudad donde puedan llevar a cabo extorsiones y otros delitos.

"Han creado un nuevo modelo de crimen organizado y han llevado la violencia a nuevos niveles para tratar de acabar con los viejos cárteles", dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

"Esto tiene desestabilizadas a muchas áreas de México", añadió.

La unidad de investigación especializada en delincuencia organizada de México, la SIEDO, reveló en un informe que los Zetas ahora controlan un territorio mayor que el cártel de Sinaloa, la organización más antigua y con más dinero del narcotráfico, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El reporte, divulgado en enero, dice que mientras los sinaloenses operan en 16 de las 32 entidades federales de México, los Zetas están en 17.

Y también están introduciéndose en Estados Unidos.

Un gran jurado en Laredo, Texas, acusó en abril a cuatro sospechosos de pertenecer a los Zetas de conspiración para traficar drogas y asesinatos en pleno territorio estadounidense.

Los cargos siguen a otro juicio llevado a cabo en enero en Laredo en el que dos presuntos integrantes del cártel fueron encontrados culpables de posesión ilegal de armas y de homicidio.

Algunos sicarios de los Zetas están siendo procesados por fiscales mexicanos por estar presuntamente detrás de la muerte del agente de aduanas estadounidense Jaime Zapata, que se produjo en México en el 2011.

Zapata fue el primer agente estadounidense en ser asesinado en servicio en México desde la década de 1980.

El Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano, de 37 años, alias "El Verdugo", quien desertó del Ejército siendo muy joven y se pasó al mundo del crimen.

ZONA DE GUERRA

La región donde operan los Zetas en la frontera con Estados Unidos, pasó a ser la región más violenta del país.

En el estado de Nuevo León, donde se ubica la rica ciudad industrial de Monterrey y de pueblos como Vallecillo, se produjeron entre enero y mediados de mayo más de 685 asesinatos relacionados con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo a estadísticas divulgadas en medios de comunicación.

Esto puso a Nuevo León por delante incluso del estado de Chihuahua, donde ocurrieron 560 asesinatos relacionados con choques entre bandas de narcotraficantes y cuya capital, Ciudad Juárez -dominada por el cártel de Juárez-, era la de más muertos por violencia en México.

Nuevo León parece una zona en estado de sitio. Los grafitis de los Zetas marcan el territorio del grupo y muchos pobladores, conscientes de que sus sicarios asesinan regularmente a personas acusadas de soplones, tienen demasiado miedo como para colaborar con la policía, que muchas veces es cómplice de los criminales.

Miembros de las distintas fuerzas de seguridad de Nuevo León dicen que sólo se trasladan en convoyes con al menos 30 soldados debido al peligro de ser emboscados por los narcotraficantes.

Santos, jefe de la policía de Guadalupe, sobrevivió a un ataque de ese tipo en septiembre gracias a que las balas no perforaron su vehículo blindado.

"Fue un momento de mucho miedo", dijo Santos. "Pensé que las balas iban a entrar, pero aguanté la troca hasta que llegaron otros policías", añadió.

Sin embargo, algunos de sus compañeros policías no tuvieron la misma suerte. El año pasado, los Zetas asesinaron a 13 de los 300 oficiales que vigilan las calles en Guadalupe y destruyeron 48 patrullas en ataques de ese mismo tipo.

Santos y la mayoría de sus oficiales ahora duermen dentro de los cuarteles para protegerse.

Los Zetas son ayudados por una red eficaz de espías. Los halcones, como se les denomina, suelen ser hombres jóvenes y mujeres a los que se les paga cerca de 600 dólares mensuales, según la policía de Guadalupe. En un país con un salario mínimo de alrededor 5 dólares por día, ese es un dinero que puede comprar mucho apoyo.

Cuando un reportero de Reuters acompañó recientemente a la policía de Guadalupe en un patrullaje, los oficiales escuchaban una frecuencia de radio utilizada por los mafiosos.

En los audios se oía a los halcones de los Zetas advirtiendo a sus superiores sobre un convoy de vehículos de la policía que entraba en un barrio pobre en las afueras de Monterrey.

Santos, el jefe policial, contó que él combatió a la guerrilla zapatista cuando se alzó en armas en el sureño estado de Chiapas en 1994 dentro de su lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Los Zetas, recalcó, son un enemigo más letal.

"Tienen mucho más entrenamiento y mejores armamentos de los que tenían los zapatistas", sostuvo.

EN DIRECCION AL NORTE

El líder supremo de los Zetas, Lazcano, nació en 1974 en el pueblo de Acatlán, en el estado de Hidalgo, según los registros locales.

Esta comunidad de granjas ganaderas y parcelas de maíz, situada a más de 960 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece pocas oportunidades a sus jóvenes. Muchos se dirigen al norte para entrar ilegalmente a Estados Unidos o se unen a las fuerzas armadas.

Cuando era niño, Lazcano se trasladó con su familia a la cercana ciudad de Pachuca, estableciéndose en el barrio de clase trabajadora de Tezontle, según la policía.

El enjambre de calles polvorientas y casas de bloques de cemento sin pintar se encuentra junto a una base militar, donde los registros muestran que Lazcano se alistó en la fuerza armada mexicana a los 17 años para ser soldado de infantería.

Lazcano siguió los pasos de los fundadores de los Zetas, muchos de los cuales provenían del centro y sur de México y sirvieron en divisiones militares -infantería, caballería motorizada, fuerzas especiales-, que con frecuencia reciben entrenamiento de Estados Unidos.

Un cable diplomático estadounidense publicado en el 2009 por WikiLeaks mostró que al menos uno de los Zetas, Rogelio López y quien fuera teniente de infantería, fue entrenado en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Manuales estadounidenses de entrenamiento desclasificados usados por oficiales de Latinoamérica incluyen secciones sobre inteligencia de combate y el uso de informantes, ambos puntos fuertes del grupo narco más violento de México.

Lazcano desertó de la infantería en 1998 para unirse a los Zetas, liderados por el ex paracaidista Arturo Guzmán Decena.

En ese tiempo, la banda aún era devota a su misión original: actuar como cobradores de deudas y sicarios para el cártel del Golfo, en ese entonces uno de los grandes cárteles del país que trasladaba cientos de toneladas de cocaína, marihuana y heroína a Texas.

Los encargados de cumplir estas misiones adoptaron el nombre de Zeta a partir de una señal de radio que Guzmán había utilizado cuando era paracaidista. Guzmán se autobautizó como Z-1 y Lazcano se convirtió en Z-3.

Unos meses más tarde, después de que soldados mexicanos mataron a tiros a Z-1 y a su segundo al mando, Lazcano asumió el control a los 28 años y el grupo comenzó una rápida expansión como el brazo armado del cártel del Golfo que dirigía el capo Osiel Cárdenas, actualmente preso.

Propagaron el nombre de la banda en las calles e incluso lo promocionaron colgando mantas de los puentes:

"Grupo operativo Los Zetas te quiere a ti, militar o ex militar", decía un mensaje.

"Ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre", rezaba otro.

Reclutaban a jóvenes pobres, ex soldados, miembros de otras pandillas y hasta mercenarios extranjeros, incluyendo algunos que habían trabajado en las fuerzas especiales Kaibil de Guatemala, según el Ministerio de Seguridad del país centroamericano.

Los kaibiles, una fuerza de contrainsurgencia, están acusados de cometer atrocidades durante la guerra civil en ese país.

Mientras los Zetas crecían, también lo hacían sus ambiciones, lo que generó tensiones con el cártel del Golfo.

Las primeras grietas en la alianza aparecieron en el 2007, cuando los líderes del Golfo llegaron a un acuerdo de paz con el cártel de Sinaloa, una acción que fue vista por los Zetas como una traición, según el testimonio de Jesús Rejón, miembro fundador del grupo, o Z-7, tras su arresto en el 2011.

En el 2010, las tensiones se desbordaron hasta convertirse en un enfrentamiento abierto debido a que los Zetas comenzaron a atacar a miembros del cártel del Golfo donde los encontraran y a adjudicarse el territorio para sí mismos.

El cártel del Golfo, aliado con sus viejos rivales del cártel de Sinaloa respondieron a la afrenta, envolviendo a la región en la violencia.

ECONOMIA MAFIOSA

Es imposible determinar la participación de los Zetas en el mercado estadounidense de narcóticos, que según Naciones Unidas tiene un valor total cercano a los 60,000 millones de dólares anuales.

Pero está claro que su principal zona de influencia incluye algunas de las más codiciadas rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Más de 8,500 camiones cruzan diariamente a Texas desde la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, el doble de los que lo hacen desde Tijuana o Ciudad Juárez.

Para almacenar y mover las drogas, los Zetas han instalado células en Laredo, Dallas y Houston, según una audiencia realizada en enero en una corte federal de Estados Unidos, donde fueron condenados dos miembros de una de estas unidades por homicidio, crimen organizado y portación ilegal de armas.

La evidencia obtenida a través de grabaciones y declaraciones de testigos mostró que las células también transportan hacia México armas compradas en Estados Unidos y dinero en efectivo.

Fiscales federales de Estados Unidos en Texas dicen que hombres armados de los Zetas han llevado a cabo al menos ocho asesinatos en suelo estadounidense hasta la fecha.

El cártel también ha obtenido miles de millones de dólares al diversificar su accionar a extorsiones, secuestros, piratería de productos e incluso robo de crudo desde oleoductos del monopolio estatal mexicano, Pemex, señalaron agentes estadounidenses.

En un reporte reciente, Pemex indicó que había perdido 11.7 millones de barriles de crudo por robos entre el 2010 y el 2011 y señaló al cártel como el principal culpable.

Esa multiplicación de actividades criminales rompe con los hábitos de cárteles más antiguos dedicados al tráfico de drogas.

Y mientras los Zetas han hecho dinero con un portafolio de crímenes, las bandas que los imitan se han expandido, adoptando nombres tales como "La mano con ojos".

En Guadalupe, el jefe de policía Santos dijo que el grupo recibe pagos a cambio de protección, un método conocido como "cuotas", de taxistas, restaurantes y otros negocios locales.

"La mayoría paga por miedo de lo que los Zetas van a hacer", afirmó.

Durante un reciente patrullaje, la policía fue llamada a la escena de un tiroteo y halló a un hombre dedicado a la venta de autos acribillado a balazos, en lo que habría sido una represalia por no pagar sus "cuotas" o "derecho de piso".

Supuestamente, ése fue el caso de un casino que los Zetas incendiaron en agosto del año pasado a plena luz del día, donde murieron 52 personas.

El afán por el dinero obtenido mediante la extorsión ha promovido el avance del grupo criminal a lo largo de México, dijeron investigadores.

"Lo que quieren hacer es controlar el territorio y el espacio físico, donde simplemente pueden cooptar a otros negocios y recaudar sus 'impuestos'", aseguró Steven Dudley, del grupo de análisis InSight Crime, en Washington, Estados Unidos.

"Este modelo es fácilmente repetible", apuntó.

JOVENES MATONES

Los agentes dicen que a medida que los Zetas se han expandido, han ido llenando sus filas con matones que pueden ser difíciles de controlar.

"Estos nuevos actores (...) están haciendo cosas que podrían no estar siendo autorizadas por el liderazgo (...) Este comportamiento escandaloso los ha puesto como el gran objetivo del Gobierno", dijo un funcionario estadounidense en México, quien habló bajo condición de anonimato.

Este tipo de sicarios podría estar detrás de atrocidades como las ocurridas el 13 de mayo. Esa mañana, 49 cadáveres con sus cabezas, manos y pies cercenados fueron arrojados en una carretera cerca del municipio de Cadereyta, al este de Monterrey.

Una nota firmada con el nombre de los Zetas fue encontrada en medio de la carnicería. Sin embargo, mensajes publicados en los días siguientes negaron que hayan ordenado la masacre.

Los investigadores dicen que Elizondo, detenido una semana más tarde como el presunto autor intelectual de la matanza, podría haber desobedecido a los principales líderes al llevar a cabo la matanza, tras la cual ninguna de las víctimas ha sido identificada.

La policía dijo que los muertos podrían haber sido emigrantes que viajan a través de México rumbo a Estados Unidos. Los Zetas a menudo los secuestran para pedir rescates y asesinan a aquellos que no pagan.

Sus crímenes han sido efectivos en la lucha contra sus rivales. En el último año, la organización ha ganado gran parte del territorio histórico del cártel del Golfo, que se extiende a lo largo de la frontera sur de Texas y ha desafiado al cártel de Sinaloa en su base en el Pacífico.

En una sola emboscada realizada en el 2011 en el estado de Nayarit, en el Pacífico, los Zetas asesinaron con ametralladoras montadas y granadas a 29 personas acusadas de ser agentes secretos del cártel de Sinaloa.

En febrero, en un hecho aún más brutal, reclusos de los Zetas asesinaron con puñales y golpes a 44 reos que habrían pertenecido al cártel del Golfo en un penal en Monterrey.

Tras el ataque, en el que según autoridades hubo ayuda de guardias corruptos, 35 presos de los Zetas escaparon.

Otros importantes cárteles han formado una alianza para vengar ese golpe con sus propias unidades paramilitares, dijeron agentes estadounidenses en octubre en testimonios durante una audiencia en el Congreso para evaluar la guerra contra las drogas en México.

A la vanguardia de esta suerte de lucha intestina entre cárteles está un grupo sombrío que se hace llamar "Los Mata Zetas", que estaría financiado por agrupaciones rivales.

Hombres armados de este grupo dejaron en septiembre pasado 35 cadáveres de supuestos Zetas en una carretera en el estado de Veracruz.

En un video divulgado después del incidente, hombres con pasamontañas afirmaron que perseguían a los miembros del cártel debido a los daños que las extorsiones y los secuestros estaban infligiendo en las comunidades.

"Nuestro objetivo son los Zetas, respetamos a las fuerzas armadas", dijo un hombre con un pasamontañas en el video, que definió al grupo como "guerreros sin rostro pero orgullosamente mexicanos".

SE BUSCA

Desde que Felipe Calderón asumió la presidencia de México en el 2006 y sacó 50,000 soldados a las calles para combatir a los cárteles de las drogas, agentes locales y estadounidenses han trabajado juntos para erradicar a los principales narcotraficantes.

Entre los golpes más espectaculares está la operación que terminó con la vida de Arturo Beltrán Leyva, un capo que rompió con el cártel de Sinaloa y que fue tiroteado por marines en el 2009, y el realizado contra el líder de La Familia, Nazario Moreno, a quien la policía dio muerte en el 2010.

Lazcano y sus principales asesores han demostrado ser más difíciles de alcanzar gracias a su organización de corte militar.

"Tienen una guardia de avanzada, un cuerpo principal y un cuerpo de retaguardia", dijo el funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. "Realmente se mueven casi como uno vería los movimientos en torno a un dignatario".

Los líderes de los Zetas también han escapado de la acción de la policía mediante el uso de mensajes cifrados de radio y Skype en lugar de teléfonos, detalló la misma fuente.

Y agentes dicen que los líderes de las pequeñas células del grupo se mueven de lugar cada pocos meses para evitar ser detenidos.

Soldados mexicanos han asegurado que estuvieron a punto de atrapar a Lazcano en una casa en las afueras de Monterrey en el 2009, pero advertido de la redada logró escapar en una camioneta Jeep Cherokee blindada.

Con Lazcano libre, los Zetas representan un desafío para el próximo presidente mexicano.

El candidato favorito para ganar las elecciones de julio, Enrique Peña Nieto, perteneciente al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha comprometido a crear una nueva fuerza policial para luchar contra los cárteles y así retirar gradualmente al Ejército, una iniciativa popular si se considera que muchos votantes están cansados de la implacable guerra contra las drogas.

Pero los escuadrones de los Zetas podrían dificultar esa tarea. Un mensaje que llevaba su firma y que fue colgado en un puente en Monterrey en febrero apuntaba al Gobierno mexicano.

"Ya se han dado cuenta que ni con el apoyo del gobierno de Estados Unidos... van a poder con nosotros, porque aquí mandamos los Zetas", dice el mensaje.

"Lo que queda al Gobierno (...) es pactar con nosotros, porque si no, los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza", agregó.

(Reporte adicional de Lizbeth Díaz en Ciudad de México; editado en español por Rodrigo Charme, Marión Giraldo, Silene Ramírez y Damián Wroclavsky)

Grupo de choque contra marcha #YoSoy132 en Chiapas

La manifestación que partió del parque Cinco de Mayo en el oriente de la ciudad, a la plaza central donde se ubica el palacio de gobierno, se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que un grupo de choque intentó infiltrarse y agredir a los universitarios.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


Un grupo de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital chiapaneca, salieron a las calles para sumarse al movimiento estudiantil #YoSoy132 convocados en la redes sociales con la etiqueta #YoSoy132Chiapas para exigir la democratización de los medios de comunicación, el acceso a la información y que se registren elecciones limpias.

La manifestación que partió del parque Cinco de Mayo en el oriente de la ciudad, a la plaza central donde se ubica el palacio de gobierno, se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que un grupo de choque intentó infiltrarse y agredir a los universitarios.

Antes de que iniciara la marcha, el grupo de choque se puso camisetas con la leyenda 132 y envolvió piedras con playeras con la misma frase.

Al verse descubiertos por los estudiantes y reporteros el grupo de choque compuesto por adolecentes y liderados por dos adultos, corrieron hacia la avenida principal y destrozaron los vidrios de un vehículo que llevaba varias horas estacionado con un cartel en la parte trasera del partido Verde.

Los estudiantes se replegaron unos minutos, pero luego iniciaron la marcha hacia la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, coreando las consignas:

“Estudiantes informados, jamás manipulados”, “información mata copete”, “Yo si leo, no veo televisa”, “Si hay información, no habrá imposición”, “Si hay imposición, habrá revolución”, “Estudiar y leer para nunca como Peña ser”, cantaron los jóvenes a lo largo de la avenida principal de la capital chiapaneca, portando pancartas.

Luego de conocer que el evento del candidato Peña Nieto se trasladó al municipio conurbado de Chiapa de Corzo, uno de los estudiantes dijo previo a la marcha, que no tenían la intención de boicotear el mitin del priista, por el contrario expuso que su protesta es para invitar a la ciudadanía que se informe y el primero de julio emita un voto razonado.

“Esta marcha es para manifestarnos por el voto razonado, el acceso a la información, y en contra de la posibilidad de un fraude electoral”, señalaron.

Jóvenes de La #MarchaYoSoy132 obligan a que Peña Nieto cambie lugar de acto de campaña

Mexiquense cambia lugar de mitin en Chiapas; pide no caer en provocaciones

#YoSoy132 había convocado a manifestarse en su contra. El candidato priísta solicita respeto a su opción política.

Elio Henríquez, corresponsal


Chiapa de Corzo. El candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto pidió que se “respete la opción política” que representa y exhortó a sus seguidores a “no ceder a las provocaciones de otros”.

Durante un mitin de apoyo a Manuel Velasco Coello, candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quien hoy inició campaña, Peña Nieto agregó que “este es el momento de mantener la unidad y la cohesión entre quienes creen y tiene puesta la esperanza en el proyecto que encabezo”.

Subrayó que “este es momento de cerrar filas, de trabajar unidos, en armonía y de llevar el mensaje de esperanza y de compromiso” a los mexicanos.

Acompañado por Velasco Coello y por candidatos al senado, a diputados federales y locales y a alcaldes de la zona, manifestó que “lo que vengo haciendo es una campaña seria, responsable con todo el pueblo de México”, y “lo que no puede permitirse en esta campaña es sembrar división, odios entre la población”.

Agregó: “Queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta y de alegría entre los mexicanos porque éstos van a decidir libremente el destino y rumbo del país de los próximos seis años, y esto permite que hoy, en esta opción política que represento, estemos convocando para que actuemos con respeto a la diversidad del pueblo de México pero también al mostrar actitud de respeto hacia los demás pidamos respeto a lo que esta opción política postula y viene proponiendo a todos los mexicanos”.

El acto había sido convocado originalmente para realizarse en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, vecina de esta ciudad colonial, donde se había colocado un templete, pero al medio día de hoy se informó que sería en Chiapa de Corzo, sin que se precisara si el cambio obedeció a que un grupo de jóvenes del movimiento #YoSoy132 tenían programada una manifestación de rechazo al abanderado priísta.

Video: AMLO habla sobre las redes sociales, señala que está metido de lleno en su campaña


Autoridades protegen instalaciones de Sabritas

Los ataques podrían afectar la inversión en el estado, dice vocero del gobierno michoacano

AP


Autoridades incrementaron la vigilancia a instalaciones de Sabritas, subsidiaria mexicana de PepsiCo, luego de que fuera blanco de ataques presuntamente por parte de un cartel del narcotráfico.

Cerca de 100 policías estatales y federales resguardan los centros de distribución de Sabritas, dijo Julio Hernández, un vocero del gobierno del estado occidental de Michoacán.

El portavoz dijo que los ataques podrían afectar la inversión en el estado, considerado el bastión del cartel de Los Caballeros Templarios.

''Sí va a haber afectaciones en la inversión; de hecho, la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, está parada en los últimos años'', dijo Hernández.

En cinco ataques realizados entre viernes y sábado, centros de distribución y docenas de vehículos de Sabritas fueron incendiados en los estados de Guanajuato y Michoacán.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que la policía detuvo a cuatro presuntos miembros de Los Caballeros Templarios vinculados con los ataques.

El funcionario comentó a la prensa que unos de los sospechosos sugirió que los ataques eran parte de un esquema de extorsión, pero que no estaba seguro. Los cuatro declararon a las autoridades que sólo recibieron la orden de incendiar camionetas de Sabritas.

Carteles de las drogas mexicanas suelen financiar parte de sus actividades mediante la extorsión de pequeños negocios en las ciudades que controlan, aunque los grupos del narcotráfico no habían apuntado hacia empresas multinacionales.

Francisco Merino, vicepresidente de Sabritas-PepsiCo, dijo a la prensa local que la empresa no sabía de ninguna extorsión que grupos criminales pudieran haber intentado hacer en su contra.

Las mentiras sobre Atenco

Netzaí Sandoval Ballesteros

Enrique Peña Nieto señaló hace unos días ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que él ejerció el “derecho” de emplear la fuerza pública para restablecer el orden en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco en mayo de 2006. Dijo también que ello fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambas afirmaciones no podrían ser más falaces.

No existe un derecho al uso de la fuerza pública, sino atribuciones legales sujetas a límites como la proporcionalidad y el respeto a los derechos humanos. Peña exhibe así su forma de entender el ejercicio del poder, que sería para él un “derechoN del gobernante y no una obligación legal sujeta a controles y responsabilidades.

Además, ningún abogado puede sostener seriamente que el operativo en Atenco fue “validado” por la SCJN como hizo Peña en la Ibero. Eso resulta insultante para la memoria del respetado ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien elaboró el dictamen del caso. La Corte jamás validó lo ocurrido en Atenco. Al contrario.

Cualquier persona puede consultar el primer resolutivo de dicha instancia, el cual indica: “En los hechos acaecidos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, ambos del Estado de México, que fueron materia de la presente investigación, se incurrió en violaciones graves de garantías individualesC. Además la SCJN identificó a miles de servidores públicos, tanto federales como locales, como involucrados en esas violaciones, e identificó el uso de agresiones sexuales como instrumento de tortura. Esto no es precisamente “validar”.

La justificación de Peña Nieto para pedirle a la Corte que no lo incluyera en la lista de funcionarios responsables de esta violación grave –pues había ordenado el operativo del 3 y 4 de mayo– se basó en que se proponía lograr objetivos legítimos: desbloquear la carretera Texcoco-Lechería, rescatar a los servidores públicos que presuntamente habían sido retenidos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y devolver el orden al poblado.

Sin embargo, ese operativo, desde su simple concepción y orden (que Peña Nieto reconoce como decisión suya, tanto frente a la SCJN como ante los estudiantes de la Ibero), no fue proporcional, y por lo tanto la decisión de ejecutarlo violaba en sí misma los derechos humanos. No fue proporcional porque la investigación de los delitos –como la posible privación ilegal de la libertad de algún servidor público, cuya ubicación era central en el operativo– corresponde al Ministerio Público y no a los policías.

¿En qué país podría aceptarse que ante el posible secuestro de una persona se monte un operativo con miles de elementos policiacos realizando allanamientos casa por casa, hasta encontrar al retenido? La liberación de una persona se realiza con investigación e inteligencia, no con cateos indiscriminados como los que se ordenaron tácitamente en el caso de Atenco. Es por ello que el operativo fue absolutamente desproporcionado.

Es cierto que la Policía Federal Preventiva contaba con facultades para participar en la investigación de delitos, pero este escenario puede cumplirse siempre que el mando directo esté a cargo del MP y no por decisión propia. Ningún MP participó en el operativo, por lo que la participación de la PFP resultó ilegal.

Ahora bien, es evidente que en la ejecución del operativo se cometieron abusos, se agredió a ciudadanos ajenos al conflicto, se realizaron allanamientos ilegales, se cometieron violaciones sexuales, se violaron derechos consulares de los extranjeros, se hacinó a los detenidos y se les negó atención médica.

La tesis de Peña Nieto –que fue aceptada por una mayoría de ministros, no por todos– es que él no sería responsable de los resultados del operativo, sino solamente, en todo caso, por haberlo ordenado.

Sin embargo, la responsabilidad del mando es mucho más amplia a la luz de la jurisprudencia de los tribunales internacionales. No basta con abstenerse de girar órdenes inhumanas. Los gobernantes deben evitar consecuencias previsibles de sus actos. En la sentencia condenatoria contra el expresidente de Liberia Charles Taylor se concluyó que era responsable de crímenes de guerra porque ayudó y financió a los agresores que los cometieron directamente (el Revolutionary United Front) aunque él no hubiera ordenado la comisión de estos delitos.

La Corte mexicana únicamente evaluó si la orden de Peña Nieto lo convertía en partícipe de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el operativo, y una mayoría de ministros decidió que la orden en sí misma no lo hacía. Pero aquí presentamos argumentos que no fueron considerados por esa mayoría y que podrían modificar tal juicio en un tribunal internacional.

Hay que resaltar además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no calificó ni estudió el comportamiento posterior de Peña Nieto al operativo, lo que sí podría ser analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México –dependiente de Peña Nieto- evitó que se recabaran las pruebas adecuadas para encontrar a los responsables de las agresiones. Incluso sometió a las mujeres que denunciaron violación sexual a exámenes carentes de sentido –lo que constituiría una forma adicional de tortura–, pues ellas declararon que fueron violadas con objetos, como macanas.

¿Por qué calificamos a esas pruebas como carentes de sentido? Porque que se les tomaron muestras de la cavidad vaginal en el marco de la prueba de fosfata ácida y de espermatoscopia; prueba que evidentemente resultaría negativa.
Es casi imposible sostener que la errónea integración de averiguaciones previas en este caso se deba a la sola impericia. Los ministerios públicos que intervinieron en los casos son perfectamente capaces de integrar un expediente por el delito de violación o abuso sexual. Sin embargo, en el caso presente decidieron no hacerlo y resulta necesario explicar por qué.

Podría encontrarse que a los ministerios públicos se les ordenó no investigar estos casos, pues a través de la concatenación de hechos probados (la omisión de mandos de control en tierra y aire al no impedir los abusos de los que estaban siendo testigos, la omisión de colocar cámaras o testigos en los camiones que se encargaron del traslado, la omisión de contar con mujeres policías en el operativo para permitir la separación de hombres y mujeres en el traslado) cabría llegar a la conclusión lógica de que hay una estrategia policial para castigar e intimidar a los inconformes desde el momento de su detención. La omisión en el sentido de sancionar a los culpables de los abusos del 3 y 4 de mayo de 2006 se consideraría entonces como parte de esa estrategia gubernamental.

A la luz de estas consideraciones, el caso contra Peña Nieto acaba de ser admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que podría someterlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana.

Simpatizantes permanecen con AMLO en Chetumal, pese a la lluvia

Agradeció a los asistentes que se quedaran a escucharlo bajo la fuerte lluvia. “Si este mitin fuera del PRI la gente no se quedaría ¿verdad?”, cuestionó y los asistentes corearon ¡no!.

Víctor Ballinas


Andrés Manuel López Obrador estuvo en un mitin en la explanada de la bandera, frente al Palacio de Gobierno bajo un fuerte aguacero y con cientos de personas que no se movieron porque querían escucharlo. Le aplaudieron y corearon: ¡es un honor estar con Obrador!. Por momentos la lluvia arreció más y los asistentes no se movieron.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los asistentes que se quedaran a escucharlo bajo la fuerte lluvia. “Si este mitin fuera del PRI la gente no se quedaría ¿verdad?”, cuestionó y los asistentes corearon ¡no!.

Empapados pese a que llevaban sombrillas hombres, mujeres y jóvenes quisieron escuchar el mensaje del abanderado de las izquierdas para la presidencia de la república.

López Obrador destacó aquí que “díganle a todos que a los adultos mayores les vamos a dar su pensión universal de mil pesos mensuales; rescataremos el campo de la situación de abandono en que lo tienen; se hará efectivo el derecho a la educación para todos los jóvenes; se manejará el presupuesto con justicia.

Nuevamente agradeció a todos los que lo escucharon que eran cientos y que por más de 40 minutos permanecieron bajo la fuerte lluvia.

Reprueba SEGOB agresiones de la CNTE contra instalaciones de Televisa

La Segob rechazó las “expresiones violentas” de integrantes de la CNTE durante una manifestación frente a Televisa y advirtió que, en caso de faltarse al respeto al derecho de terceros o violentarse la ley o la civilidad, “se actuará conforme a derecho”.

Jahtziri Chong Magallanes / Noticias MVS


La Secretaría de Gobernación reprobó las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), contra las instalaciones de Televisa Chapultepec, esto al considerar que ese tipo de actitudes atentan contra la convivencia racional y pacífica con que ciudadanos y organizaciones deben conducirse para garantizar el clima de respeto y paz social que todos estamos obligados a fortalecer.

Mediante un comunicado, la dependencia rechazó las expresiones violentas de los integrantes de la que se manifestaron de manera agresiva toda vez que violentar las instalaciones, el patrimonio o la integridad de las personas es reprobable y condenable.

A decir de la dependencia cargo de Alejando Poiré, no es con estas actitudes ni con presiones ni agresiones, como debe ejercerse la libertad de expresión o el derecho a la manifestación que todos tenemos hoy en México.

Por ello, lanzó un llamado a la CNTE para que, en el ejercicio de su libertad de expresión y manifestación, se conduzca con civilidad y con respeto a la legalidad, pues actitudes contrarias no contribuyen, de ninguna manera, a la paz social ni al desarrollo educativo de México.

Finalmente, advierte que el gobierno federal es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación de todos los ciudadanos, pero el ejercicio de estas garantías debe de darse en un marco de respeto a la ley, a la civilidad y sin afectar derechos de terceros, ya que en caso de no ser así se actuará conforme a derecho.

Video: Movimiento #Yo soy 132 invita a ser observadores electorales


Aplaude IFE debate en canales 2 y 13

Reforma

Al aplaudir la decisión de las televisoras de transmitir el debate entre aspirantes presidenciales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la ley es muy clara al establecer que el debate es obligado para los permisionarios, pero no para los concesionarios.

"Yo lo que reitero es que es un evento que es de enorme importancia para los ciudadanos mexicanos, pero que está normado por la ley y la ley es muy clara. Para los permisionarios la transmisión en vivo y en directo del evento es una obligación, para los concesionarios no lo es. Los concesionarios, libremente, pueden decidir si transmiten o no el debate", dijo.

El titular del IFE destacó que en el primer debate una gran cantidad de concesionarios hicieron uso de esa libertad para decidir su transmisión.

"Tenemos evidencias, por los mapas de cobertura, de que el debate se transmitió, por radio, por televisión, en todos los municipios de la República Mexicana", añadió.

El Instituto Federal Electoral ha hecho su trabajo con responsabilidad para que el debate esté al alcance de los ciudadanos en todo el territorio nacional, añadió.

También calificó como un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos y para el proceso democrático que las televisoras haya decidido transmitir el segundo debate en sus canales de mayor audiencia y de mayor penetración a nivel nacional.

Por otra parte, refirió que se espera que sea una elección muy participativa y en la que los ciudadanos emitan un voto razonado orientado por los valores auténticos de la democracia, por la tolerancia y el pluralismo y que nos darán las bases para avanzar en la gobernabilidad del País.

En otro tema, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, admitió que uno de los retos a largo plazo del órgano electoral busca herramientas para atender con menos recursos a más ciudadanos.

En respuesta a las críticas del candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a los salarios de funcionarios del IFE, Valdés sostuvo que el órgano electoral de cada 750 nuevos ciudadanos que se inscriben al Padrón Electoral significan instalar una nueva casilla, lo que implicar recursos.

"Ahora en lo que estamos trabajando es encontrar fórmulas para que el presupuesto del IFE no tenga que crecer a la misma velocidad que está creciendo la población que atendemos, de tal suerte que, insisto, con menos recursos podamos atender a más ciudadanos", afirmó.

Destacó que aunque respeta la opinión del aspirante, dicha acusación es una visión poco objetiva, porque existe muestra de que el Instituto ha realizado esfuerzos para atender a más ciudadanos con menos recursos.

Manifiesto de EPN, insolente y falaz

Álvaro Delgado

Sólo la concepción patrimonialista del poder, pero sobre todo la insolencia de creer que los mexicanos son estúpidos, explica que el priista Enrique Peña Nieto ofrezca como novedad lo que la Constitución consagra como derechos para los mexicanos y obligaciones para los gobernantes.

El Manifiesto para una Presidencia democrática, el decálogo que Peña Nieto afirma que contiene los “principios políticos” a los que se apegará si es electo presidente de la República, es una manipulación por hacer creer que con él los mexicanos tendrán las libertades que la Constitución consagra hace casi dos siglos.

Y hay algo más grave: Si Peña Nieto dice que ese “manifiesto” es su respuesta a la movilización de los jóvenes en su contra, rubricada como #YoSoy132, entonces no ha entendido que éstos se han levantado precisamente contra esa visión patrimonialista, falaz e insolente del poder de la que él se ufana –como en la Universidad Iberoamericana– y que su documento ratifica.

El decálogo de Peña Nieto es, también, la aceptación involuntaria de su ignorancia sobre la Constitución, aun cuando se graduó de abogado en la Universidad Panamericana –que quizá por eso no quiere visitar– y, si él no es el autor del documento, entonces la confesión es que tiene más asesores que ideas.

Por eso, si el silencio obsecuente sobre este montaje prevalece entre un sector como cuando lo presentó –el lunes 21– ante “intelectuales” de la talla de Claudio X. González, Fernando Gómez Mont, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, y aun es elogiado por personajes como Emilio Álvarez Icaza, no pueda haber una conducta análoga de quienes conocen mínimamente la Constitución y la historia de México.

Pero cuáles son los diez “principios políticos” que Peña Nieto presenta como oferta de campaña: 1) Libertad de manifestación, 2) Libertad de expresión, 3) Relación con los medios, 4) Derechos humanos, 5) Libertad religiosa, 6) No discriminación, 7) División de poderes, 8) Elecciones libres, 9) Transparencia y rendición de cuentas y 10) Federalismo y transparencia.

Salvo el punto 3), los otros nueve planteamientos presentados como novedad están contemplados en la Constitución: El punto 1) en el artículo 9 y el 2) en los artículos 6 y 7, y hace apenas un año, en junio de 2011, se aprobó una reforma constitucional para reconocer expresamente los derechos humanos.

El punto 5) de la oferta de Peña Nieto se refiere a la libertad religiosa, que ya consagra la Constitución en el artículo 24 y la separación del Estado y las iglesias lo garantiza el 130, y el punto 6), que se refiere a la no discriminación, está garantizado en el mismísimo artículo 1º constitucional.

En cuando a la división de poderes, que ofrece el punto 7) del Manifiesto de Peña Nieto, está previsto en el artículo 49 y las competencias de cada poder se detallan en los artículos siguientes.

Prueba de que Peña Nieto y sus asesores no conocen la Constitución es cuando ofrece elecciones libres, que la Constitución garantiza en el artículo 41, y la transparencia y rendición de cuentas, ofrecidas en el punto 9), están garantizadas en el artículo 6, y el federalismo en el 115.

Hay quienes alegan, aun de buena fe, que es positivo que Peña Nieto se comprometa a respetar estos artículos constitucionales, algunos de ellos letra muerta, pero aceptarlo es convalidar este insolente montaje.

Lo único novedoso en el Manifiesto es el punto 3), en el que Peña Nieto ofrece una relación democrática con los medios y ofrece una reforma constitucional para crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

Es una burla: Aunque sería positivo un organismo así, lo procedente es que primero exhiba los contratos que como gobernador del Estado de México firmó con Televisa y todos los medios, así como los montos que cobraron las actrices Lucero y Angélica Rivera –su actual mujer– por aparecer en los promocionales, aun si fue de gratis.

Cabe la pregunta: ¿Quién le cree a Peña Nieto? Exacto, yo tampoco…

Apuntes

Este lunes 28 se cumplió un mes del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, donde cuatro días después fueron abatidos otros tres periodistas, sin que el gobernador Javier Duarte –el más apreciado de los gobernadores priistas por Peña Nieto, por servil y cómplice– haya hecho algo relevante no sólo para esclarecer los crímenes, sino para impedir otros. El sábado 26 fue asesinado José Luis Blanco Rosas, investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana. Amigo de Regina Martínez, Blanco Rosas, de 51 años de edad, fue hallado muerto el sábado 26, en el interior de su vivienda en la calle Altamirano, en pleno centro de Xalapa. José Julián González Osorno escribió, desde la indignación, un texto que se reproduce en la página web de Proceso y del que reproduzco un fragmento: “¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres…”