domingo, mayo 27, 2012

Video: Difunden video sin editar de fábrica de Sabritas en llamas


Aristegui Noticias

Usuarios subieron varios videos a la red social YouTube donde se muestran los momentos en que los bomberos intentan apagar el incendio en una de las bodegas de Sabritas en el estado de Michoacán.

El usuario de YouTube “Notarojalzc” actualizó el 26 de mayo el video original donde se escucha la forma en que los bomberos intentan apagar el incendio e incluso rescatan algunas camionetas.

Se desconoce la fábrica en la cual fue grabado el video, pero fueron 3 en Michoacán las que quemaron sujetos armados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, en Michoacán.


Video: Protestas contra Josefina Vázquez Mota (27 de mayo de 2012)


Video: Incendian 3 bodegas de "Sabritas", sujetos no identificados


Pérdidas millonarias dejó en Michoacán el incendio de tres bodegas de la empresa Sabritas registrados durante las últimas 17 horas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan...

Video: Más imágenes de la protesta contra Peña Nieto y Televisa en Acapulco


Protestan por segunda vez en actos de Vázquez Mota

Una mujer que dijo pertenecer a la agrupación ''Mujeres apoyando a mujeres'', aseguró que la protesta se debió a que cuando la panista fue titular de la SEP, no hizo nada en este rubro

El Informador


Por segunda ocasión en este domingo, un grupo de veinte personas protestó en un acto proselitista de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en la sede del Colegio de Bachilleres de esta ciudad.

Mujeres, hombres y niños portaban pancartas con la leyenda ''Josefina de política no sabe nada'' y gritaron ''Fuera Josefina''.

Una de las mujeres que encabezaba la protesta dijo pertenecer a la agrupación ''Mujeres apoyando a mujeres'' y aseguró que la manifestación se debió a que cuando Vázquez Mota fue titular de la secretaría de Educación Pública, no hizo nada en este rubro.

La manifestación fue increpada por un par de militantes panistas quienes gritaron en intentaron arrebatar las cartulinas, lo que desencadenó un conato de bronca, sin embargo, no pasó a mayores.

Vázquez Mota no alcanzó a ver la protesta debido a que ingresó por otra puerta.

La mañana de este domingo una treintena de jóvenes esperaron a Vázquez Mota a su llegada a un encuentro con mujeres en el centro de convenciones Cibeles, sin embargo la manifestación no fue vista por la panista.

Registra el Popocatépetl 60 exhalaciones acompañadas por incandescencia

Jaime Zambrano / E-Consulta

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas niveles altos de actividad que desencadenaron 60 exhalaciones que estuvieron acompañadas por incandescencia, vapor de agua y leves cantidades de ceniza.

Se registraron 1.5 horas de tremor espasmódico de baja amplitud, entre las 06:45 y las 08:00 horas. Mientras que las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 22:55 y 23:30 horas.

Al medio día, Don Goyo presenta una pluma de vapor de agua y gases, con una leve cantidad de cenizas, de entre 1 a 1.5 kilómetros de altura, dirigiéndose al oeste-suroeste, es decir, hacia comunidades como Cuautla y Oaxtepec.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Video: Marcha Anti Peña Nieto y contra Televisa en Acapulco, Guerrero


La disputa de Washington y Pekín por el mar del sur de China

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La línea de nueve segmentos (Nine-dashed line) del mar del sur de China, una de las principales fracturas tectónicas del planeta, forma parte conceptual de la sesión plenaria que conduzco mañana sobre La situación geoeconómica y política militar de China en el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica en la UAM-Xochimilco.

El gigante chino (cuarta dimensión territorial del planeta), de no ser por una reducida salida al mar en su parte oriental –donde descuellan el mar Amarillo (380 mil kilómetros cuadrados), el mar del este de China (un millón 249 mil km2) y el mar del sur de China (3 millones 500 mil km2)–, sería prácticamente un país cercado por las fronteras de 14 (sic) países que no necesariamente son amigables.

La vastedad del mar del sur de China va desde Singapur/estrecho de Malaca, hasta el estrecho de Taiwán: ambos puntos superestratégicos.

En el mar del sur de China se genera 10 por ciento de la pesca global, atraviesa la tercera parte del tránsito mercantil del planeta (5 millones de millones de dólares) y ostenta pletóricas reservas de hidrocarburos, hoy en litigio con seis países ribereños (sin contar Taiwán): Filipinas, Malasia, Brunei, Indonesia, Singapur y Vietnam.

David Lague, de la agencia británica Reuters (25/5/12) –proclive a la balcanización ajena y al apotegma geopolítico anglosajón de divide y vencerás–, afirma que EU, quien reclama intereses nacionales (¡supersic!) en el mar del sur de China, incrementó “su presencia militar en la región como parte de su estrategia pivote en Asia, después de más de una década de guerras en Irak y Afganistán” (Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11 y 4/1/12).

Lague señala que EU “recién completó ejercicios navales con Filipinas cerca de la arena Scarborough (Scarborough shoal), conocida en mandarín como Huangyan island”.

En efecto, EU intensifica sus ejercicios navales desde Medio Oriente pasando por el mar del sur de China hasta Europa (despliegue de su controvertido escudo misilístico).

Curiosamente, fue el gobierno nacionalista chino, antes de su derrocamiento por el Partido Comunista, quien publicó la muy sui generis línea de nueve segmentos, de forma cóncava en U, que comprende su reclamo territorial de 90 por ciento del mar del sur de China.

A mi juicio, el factor Taiwán alteraría la delimitación marítima de 200 millas (y su zona económica exclusiva) tanto por su probable reincorporación como por su lejana secesión.

Ergo, el asunto delicadísimo del futuro de Taiwán, a quien EU abastece peligrosamente con armas modernas, se encuentra en el corazón de la resolución integral del contencioso del mar del sur de China: asunto de vida y muerte para el Partido Comunista que en estos momentos efectúa su transición de poder a una nueva generación, en medio de la purga asombrosa de Bo Xilal y la fuga rocambolesca del disidente ciego Chen Guangcheng.

La línea de nueve segmentos constituye una línea de seguridad marítima para China. Pensémoslo al revés: ¿qué sucedería si China, en la presente coyuntura ardiente, se sometiera simultáneamente a los reclamos, quizá legítimos, de todos los países ribereños, azuzados por EU? Pues sencillamente se suicidaría.

Lague considera que Pekín no tiene dificultad en producir evidencia histórica para sostener sus ligas territoriales a muchas islas y arrecifes, atributos que EU intenta desmontar y desmitificar.

Para el gobierno chino Scarborough –en disputa con Filipinas– forma parte de la línea discontinua en nueve segmentos, así como las islas Paracel y Spratly, los dos grupos isleños más importantes en disputa en el mar del sur de China.

Lague comenta que China insiste poseer soberanía sobre los grupos de islas, pero todavía no especifica cómo intenta reclamar la mayor parte del resto de territorio dentro de la línea de nueve segmentos. Juzga que una de las razones de la falta de claridad (sic) de China es su adhesión, al unísono de los otros países querellantes (salvo Taiwán), a la Convención de la Ley de los Mares de la ONU (Unclos, por sus siglas en inglés), bajo cuyas provisiones, resumidas por Lague, un país con soberanía sobre una isla puede reclamar 12 millas náuticas de mar territorial, lo cual, en el caso de Scarborough –donde los chinos han explotado su pesca durante varias generaciones–, concedería ventaja jurídica a Pekín.

A mi juicio, lo aconsejable es que China y Filipinas, que disputan Scarborough, negocien sin intromisión de terceros. Pero tampoco hay que sucumbir a tanta ingenuidad geopolítica cuando el contencioso del mar del sur de China se ha vuelto un arma superestratégica en manos de EU para posicionarse (el pivote estratégico) y para sustraer sustanciales concesiones a Pekín.

Lo más anómalo es que EU no ha ratificado durante 30 años el Unclos, pero ahora insiste en aplicarla contra Pekín en el mar del sur de China (Chinadaily, 25/5/12).

A mi juicio, las desviaciones jurídicas de la Unclos comporta muchas deficiencias aleatorias, lo cual redunda con el cambio climático, como la definición precisa de la altura de una ola sobre la superficie de una isla y su habitabilidad (¿será el caso de la misteriosa isla Bermeja mexicana desaparecida extrañamente de los mapas por Zedillo?).

Otro problema es la congestión jurídica de la Ley del Mar del Tribunal Internacional de la ONU (Itlos, por sus siglas en inglés). ¿Cuál será válidamente aplicable para China o EU: Unclos o Itlos? Lague aduce que a China conviene el statu quo y la vaguedad definitoria, ya que si se conforma a las provisiones de Unclos, casi seguramente reduciría su territorio y expondría al gobierno a las críticas de los estridentes nacionalistas.

En caso alterno, si China maximiza la extensión de sus reclamos que incluyan todo o la mayoría del territorio dentro de la línea de nueve segmentos, sería difícil justificar bajo la ley internacional y antagonizaría a sus vecinos.

Los multimedia anglosajones prefieren balcanizar el mar del sur de China con el fin de perjudicar la seguridad nacional marítima de Pekín. EU puede provocar inmenso perjuicio a la imagen de China atizando el fuego del mar del sur de China con los otros seis países ribereños alebrestados. En los casos de Filipinas y Vietnam, EU ha conseguido empujarlos contra China. Hillary Clinton, secretaria de Estado, ha atizado las flamas y ha llegado hasta permutar lingüísticamente el Mar del Sur de China por el más incandescente mar occidental de Filipinas.

A EU conviene un abordaje multilateral del mar del sur de China para definir las fronteras que favorezcan sus intereses, más que los de los seis países ribereños.

A China beneficia una negociación bilateral: curiosamente el mismo abordaje que adopta EU en sus tratados comerciales con los impotentes países de América Latina (AL). ¿De qué se queja EU en el mar del sur de China, si hace lo mismo en AL? Así como EU maneja al mínimo vuelo de una mosca su seguridad nacional en cualquier rincón del planeta, ahora tendrá que acostumbrarse a la doctrina de los intereses vitales (core interests) de una China ascendente y cada vez más afirmativa.

Candidatos al GDF prometen énfasis al problema del agua

Reforma

Los cuatro candidatos al Gobierno del Distrito Federal coincidieron durante el debate organizado por el IEDF en poner mayor atención al problema de agua, ya que es una situación que por años ha afectado a la Capital del País.

La priista Beatriz Paredes dijo estar convencida que el problema de agua es uno de los asuntos más relevantes en la Ciudad.

Consideró que se deben destinar recursos necesarios para repara fugas, reciclar el agua que se utiliza, buscar alternativas para construir un drenaje pluvial para usar ese líquido.

El candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, señaló que se debe trabajar para tener agua de mayor calidad y deben crearse 18 plantas de purificación en dos años.

Mancera agregó que hay que terminar con el problema del tandeo y trabajar con las reparaciones de fuga, sustitución de tuberías y reparación de pozos de captación de lluvia y plantas de purificación.

Por su parte, Rosario Guerra consideró que el problema del agua debe dejar de ser político, por lo tanto se debe crear un organismo descentralizado para que construya mejores redes de agua, además de usar mejores tecnologías para el suministro.

Mientras, la panista Isabel Miranda de Wallace criticó la calidad de agua que actualmente se otorga a la Delegación Iztapalapa, y mostró una botella de plástico transparente con líquido de esa demarcación.

Un problema del suministro de agua, recordó, son las fugas que se dan desde el sistema Cutzamala, y coincidió en que se deben invertir recursos y tecnología de punta.

"En resumidas cuentas debemos eficientar el suministro de agua", dijo.

Buscan atender recolección de basura

Los aspirantes al Gobierno local aseguraron que en el tema de la basura buscarán mecanismos que sirvan para una mejor recolección y la transformación de la energía.

Sin embargo, Rosario Guerra criticó que la Ciudad siga secuestrada por grupos del PRI y PRD que negocian con la basura.

Dijo que debe haber modernidad en el servicio y que sea fuente de ingreso.

Planteó hacer más plantas de composta e impuslar nuevas construcciones que ya puedan usar los mecanismos de separación de residuos.

En tanto, la panista Isabel Miranda de Wallace dijo que se debe transformar la basura en energía con tecnología de punta.

"No tiremos la basura en la zonas conurbadas; necesitamos incentivar la política de separación de basura", comentó.

Por su parte la priista Beatriz Paredes recordó la saturación que existe en el Bordo Poniente.

Señaló que se debe tener una estrategia integral de los desechos líquidos para exponer vidas.

En tanto, Miguel Ángel Mancera prometió otra planta de composta y una más en la Central de Abasto para crear energía; además de la compactación de basura para poder avanzar en el problema de la recolección de basura.

Descalifica Guerra a Paredes

Al abordar el tema de medio ambiente en el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, la abanderada de Nueva Alianza, Rosario Guerra, descalificó a su rival tricolor, Beatriz Paredes.

"Eres una candidata golondrina que cada seis años vienes a pedirnos el voto", acusó Guerra.

"No has presentado una propuesta".

La neoaliancista dijo que no ha visto el trabajo de Paredes e incluso dijo que en el debate participan sólo tres candidatos.

Sobre el tema, Isabel Miranda de Wallace destacó que se debe hacer un mejor uso del agua, reforestar y tener mejor transporte.

En su intervención, previa a la de Guerra, Paredes dijo que hace falta una estrategia de protección de suelo pues no se ha abordado correctamente para salvar los bosques que están en la Ciudad.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera planteó que se debe mantener un compromiso mundial contra el cambio climático, apoyar los ecoparquesy apoyar a productores para evitar la tala.

Primer debate de candidatos a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México

Univisión

El primer debate entre candidatos a gobernar Ciudad de México se realizó la noche de este domingo. Los candidatos dieron sus propuestas, pero dentro de los tópicos no estuvo el de seguridad, inquietante para muchos capitalinos, de acuerdo a varias encuestas.

Los cuatro candidatos que plantearon sus propuestas son Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Mancera (de las izquierdas), Isabel Miranda de Wallace (Partido Acción Nacional, PAN) y Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza (PANAL), así como Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal y miembros de los partidos.

El monumento a la Revolución apareció como fondo de los candidatos durante la presentación.

La presentación de los candidatos duró tres minutos. Hubo dos minutos para subtema sorteado y un minuto y medio para las contrarréplicas.

Presentaciones

Rosario Guerra comenzó hablando de ella, afirmó que cree en la fuerza de las mujeres. Habló de grupos vulnerables como discapacitados y mujeres trabajadoras, afirmando que no tienen el apoyo necesario en Ciudad de México. Destacó que más de la mitad de la población de la ciudad son mujeres.

Wallace afirmó que “nos toca a nosotros los ciudadanos tomar las riendas de esta ciudad”. Destacó igualmente el papel de las mujeres, pero sobre todo hizo énfasis en su calidad de ciudadana, pidiéndole su voto a los ciudadanos. “Toca a los ciudadanos gobernar la ciudad porque todos hemos sido víctima del mal gobierno”.

Paredes arrancó destacando la importancia de los debates para la ciudadanía. Luego se fue directo contra el partido gobernante: Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sabremos “gobernar con firmeza, con certidumbre, para una nueva ciudad de México”. Hizo énfasis en la corrupción que padece Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera fue el único en dar las buenas noches no solo a la audiencia y a la periodista Adriana Pérez Cañedo, sino también a las candidatas. Él también arrancó dirigiéndose a las mujeres, sobre todo a las madres trabajadoras. Dijo que los programas sociales que ya existen en la Ciudad se ampliarán en caso de que gane la elección. “Quiero dar continuidad a muchas de las políticas que tú sabes que han dado resultado”.

La primera ronda, luego de la presentación, fue urbanismo. Ahora, la imagen de fondo fue una trajinera de Xochimilco.

A Rosario Guerra le tocó hablar de movilidad urbana. “Estoy a favor de impulsar el transporte público sobre el transporte privado”. Habló de hacer accesible el transporte público para todos, y crear una tarjeta universal de transporte para toda la capital.

“Ineficiente, contaminante y peligroso”, definió en su réplica Isabel Miranda de Wallace. Para ello, propuso la creación de un tren suburbano que conecte al DF con otras entidades. Habló de privilegiar el uso de bicicletas y motonetas. Dijo que el transporte debe habilitarse para discapacitados.

Beatriz Paredes dijo que el de movilidad es uno de los problemas más graves de la Ciudad. Propuso articular todo el sistema de transporte colectivo, así como la creación de trenes rápidos. Propuso además una mejor política de estacionamientos. Afirmó que es necesario mejorar y ampliar las líneas del metro.

“La mo0vilidad urbana no solo es transporte”, dijo Miguel Angel Mancera a su vez. Dijo que es necesario implementar corredores para peatones, trabajar en sistemas de transporte no contaminantes y se comprometió a duplicar las líneas del metrobús. Dijo que cada vez debe ser menos necesario el uso del automóvil.

En su contrarréplica, Rosario Guerra reiteró lo que ya había planteado.

En el tema dos, el urbanismo. Desarrollo urbano y vivienda. El fondo esta vez de los candidatos fueron el bosque y el Castillo de Chapultepec.

Isabel Miranda de Wallace comenzó diciendo que este tema está afectado por la corrupción sobre las leyes de uso de suelo en la capital. “Hoy el jefe de gobierno tiene la decisión” para el uso de suelo en las colonias. Se comprometió a devolver esa decisión al pueblo y combatir los giros negros y tiendas que abastecen de drogas al menudeo.

Beatriz Paredes, en la réplica, respondió coincidiendo con Miranda de Wallace, afirmando que es necesario que los usos de suelo puedan ser discutidos también por la ciudadanía. Ella puso ejemplos de lo que dijo, es corrupción en el otorgamiento de permisos. Ofreció que esos trámites se simplifiquen y que se de acceso a los ciudadanos a adquirir sus viviendas.

Miguel Ángel Mancera dijo que es necesario analizar el urbanismo. Dijo que es necesario hacer un “re uso de los suelos”. Trabajaremos en viviendas específicas para jóvenes, discapacitados y gente de la tercera edad.

Rosario Guerra por su parte, dijo que no solo basta con desarrollar planes de vivienda, sino hacer wue estos se cumplan, y que sean los mismos ciudadanos quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento. Abundó además en el tema de las políticas diferenciadas para ciertos grupos también en la construcción de las viviendas.

En su contrarréplica, Miranda de Wallace dijo que ”nadie puede venir a decirnos por encima de nosotros, qué es lo que le conviene a nuestras colonias”.

Siguiendo con el tema de urbanismo, en cuanto a desarrollo metropolitano, el fondo de los candidatos fue el edificio del Gobierno de Ciudad de México en el Zócalo.

Arrancó Beatriz Paredes, hablando de la movilidad, el transporte, la problemática del agua, la posibilidad del desarrollo metropolitano, con un diálogo a varios niveles de gobierno. Dijo que está convencida de que Enrique Peña Nieto será un presidente preocupado por el desarrollo de Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera dijo que las políticas de seguridad se deben unificar entre Ciudad de México y las entidades vecinas. Dijo que hay varios temas que deben catalogarse en una agenda metropolitana; es decir, gobiernos con acuerdos sobre el desarrollo entre las entidades vecinas a la capital del país.

Rosario Guerra por su parte, lanzó su primer ataque en contra de Beatriz Paredes, a la vez que .

Isabel Miranda de Wallace dijo que el desarrollo metropolitano bien atendido ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad de México. Ella lanzó ataques contra el PRD diciendo que ha crecido la deuda de la capital del país en los gobiernos de ese partido político. Dijo que la Ciudad de México debe dejar de ser vista como una isla para muchos temas. Enfatizó en acuerdos de colaboración.

Beatriz Paredes dijo que es indispensable la regularización de asentamientos humanos, y dijo que lo fundamental es que ella ofrece una visión metropolitana con capacidad de diálogo con el gobierno federal y las entidades vecinas, así como un gran compromiso presupuestal que permita el uso adecuado de los fondos de la capital del país.

El cuarto y último tema de urbanismo fue infraestructura y espacios públicos
Vamos a desarrollar cuatro zonas de desarrollo económico social. Habló del desarrollo de zonas específicas de la capital mexicana. Reiteró la implantación de corredores con tal de que sean usados de manera cultural.

Rosario Guerra dijo que la sociedad requiere una fuerte inversión para mejorar su infraestructura. “Para mí, lo más importante es recuperar los espacios para la recreación y el deporte”, dijo. También dijo que es indispensable regularizar el comercio informal.

Isabel Miranda de Wallace se fue de nuevo contra Mancera, diciendo que la deuda de Ciudad de México será pagada por los capitalinos durante 17 años. “Las calles no son para manifestaciones, son para que circulen los coches”, dijo respondiendo a la idea de los corredores peatonales propuesta por Miguel Angel Mancera.

Beatriz Paredes también se unió a sus compañeras al atacar al candidato del PRD. Luego dijo que era fundamental el rescate de varios espacios que se han descuidado en la capital, además de preocuparse por el patrimonio de la Ciudad.

Diez corredores culturales, el rescate de las calles. Mancera presentó varias imágenes en las que ejemplifica las acciones a tomar en la ciudad, en cuanto a transporte público y desarrollo urbano. “Lo que queremos es que haya áreas de desarrollo y de conocimiento”, que favorezcan a los jóvenes.

Segunda ronda temática: Sustentabilidad

Desarrollo sustentable


Miguel Ángel Mancera se comprometió con el abasto, la calidad y las reservas del agua, afirmando que su gobierno trabajará duro en mejorar los tres temas. Dijo que un mejor transporte público también es vital para las mejoras ecológicas.

Beatriz Paredes comenzó diciendo “me sorprende que no se haya abordado el tema de la reforestación”, la cual es indispensable a su juicio. Mencionó zonas específicas que deben ser mejoradas en la capital.

Isabel Miranda de Wallace dijo que debe frenarse el tema de la tala en Distrito Federal y juzgó indispensable la reforestación, así como evitar la invasión de zonas de reserva “repito, muchas veces impulsada por el PRD”.

Rosario Guerra aseveró que “no somos una ciudad sustentable”. Habló del tema de los residuos sólidos y dijo que habrá cero tolerancia a las invasiones. Dijo que es necesario educar para evitar invasiones.

Miguel Ángel Mancera reiteró en la contrarréplica que su plan también contempla la reforestación y además abundó en el rescate de los mantos de agua en la ciudad.
El segundo tema fue agua y servicios básicos. El fondo que se mostró detrás de los candidatos fue la fuente de La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Beatriz Paredes replicó a Mancera diciendo que no se ha hecho trabajo eficaz en cuidar el desarrollo sustentable de la ciudad. Dijo que resolver el problema del agua de la ciudad “es uno de los más relevantes”. Dijo que es fundamental destinar los recursos necesarios para repara fugas, reciclar el agua y hallar alternativas para construir un drenaje pluvial para poder usar el agua de lluvia.

Miguel Ángel Mancera dijo que es necesario en brindar agua de calidad a los más o menos 300 mil habitantes. Planteó la construcción de 18 plantas de purificación. “Hay que terminar con el problema del tandeo”, arreglando el problema del abasto con sustitución de tuberías y reparación de los pozos de extracción y captación de agua de lluvia.

Rosario Guerra dijo que el problema del agua debe despolitizarse para que haya agua y de buena calidad. Propuso un organismo del agua descentralizado que construya y de mantenimiento a las redes de agua y haga uso de nuevas tecnologías para mejor utilización del agua. Dijo que es vital la captación de agua de lluvia.

Isabel Miranda de Wallace llevó una botella de agua sucia, que afirmó que es la que abastece Iztapalapa, una delegación en Ciudad de México que siempre ha padecido la falta del líquido vital. Dijo que es indispensable invertir en las mejoras del sistema Cutzamala, que abastece de agua a la capital del país y buena parte del área metropolitana.

Beatriz Paredes Rangel dijo que es necesario educar a la población para el cuidado del agua. “Mis propuestas no son ocurrencias. Yo sí he gobernado”, dijo Beatriz Paredes, quien coincidió en la necesidad de captación y uso del agua de lluvia.

Medio ambiente y recursos naturales

Miranda de Wallace dijo que el gobierno actual de la capital recibió un mayor capital por los incrementos en los costos del servicio del agua, y aseveró que ese dinero no se usó en la mejora del servicio para los capitalinos.

Paredes dijo que es esencial que haya una estrategia para proteger al medio ambiente. Dijo que es necesario salvar a los parques y bosques en Distrito Federal y que se definan políticas de uso y rehabilitación de áreas verdes y zonas despobladas.

Mancera, a su vez, dijo que la capital debe mantener el compromiso mundial para combatir el cambio climático. Dijo que deben desarrollarse los ecoparques, y que para ello es necesaria la inversión. Dijo que para evitar la tala se necesita brindar apoyo a los productores. Hizo énfasis en la verificación de los automóviles, agilizando los trámites.

Rosario Guerra reiteró las propuestas que ya había hecho, y atacó a Beatriz Paredes, diciendo que era una gobernante viciada.

Miranda de Wallace pidió al PRD un inventario territorial, acusándolo de entregar terrenos para construcciones. Se dijo contenta de ver que sus contrincantes “han retomado muchas de mis propuestas”. “Ayudemos a la gente a cuidar los bosques y que no los usen para la tala”, sostuvo.

El siguiente tema fue manejo de desechos. El fondo de los candidatos fue el Palacio de Bellas Artes.

Rosario Guerra dijo que el PRD ha utilizado el tema de la basura como un negocio personal, y dijo que ahí hay todo un negocio de corrupción. Propuso modernizar el servicio y hacer que la basura sea fuente de ingreso para la ciudad, por medio de la separación y el reciclaje.

Miranda de Wallace dijo que es necesario el uso de tecnologías para producir energía eléctrica de la basura, con lo que se producen importantes ahorros y se reduce la contaminación.

Beatriz Paredes dijo que hay que ocuparse de otro tema, que son los desechos líquidos, que son altamente contaminantes y se mueven en el drenaje de la Ciudad. Dijo que es necesaria una estrategia integral que contemple todo tipo de desechos en la Ciudad.

Miguel Ángel Mancera dijo que se necesita inversión para tener vehículos recolectores de basura que distingan entre desechos órganicos e inorgánicos, lo que –sostuvo—se está paliando con recolecciones diferenciadas. Dijo que se necesita una planta de composta y otra biodegradadora, además de que se debe usar compactadoras de basura.
Rosario Guerra se dijo satisfecha de que haya acuerdos en varios temas, y coincidió con sus adversarios en las propuestas.

Mensajes finales

Rosario Guerra dijo “Yo quiero ser tu voz, la voz de tus causas”, dijo, reiterando que privilegiará la ayuda a las mujeres jefas de familia y a los grupos vulnerables.
Isabel Miranda de Wallace concluyó preguntando “¿por qué vamos a creerle a quienes en tanto tiempo no han hecho nada por la ciudad?”, y dijo que ella ha padecido la ciudad. “Ya no queremos ser la ciudad de la esperanza. Queremos ser la ciudad de la realidad”.

Beatriz Paredes dio las gracias a los televidentes por ver el debate. “Creo que esta ciudad que fue vanguardia en la democratización del país, merece la alternancia”, y también aprovechó para dar un espaldarazo al candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera dijo que dejaría a sus adversarias algunas de las láminas que llevaba. “Qué bueno que he tenido la oportunidad de platicarte mis propuestas, porque tengo muchas más para ti y para toda tu familia”.

Wallace fustiga a Mancera, al PRD y al GDF

La aspirante del blanquiazul se presentó al primer frente a frente entre aspirantes a la jefatura local con fuertes arremetidas y propuestas

Excélsior


La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Miranda de Wallace, se abalanzó contra las propuestas y programas sociales del GDF y el aspirante de las Izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

En el marco del primer debate entre los abanderados para la jefatura capitalina, Wallace arremetió contra su rival del PRD, PT y Convergencia al cuestionarlo sobre las propuestas y seguimiento de programas de sustentabilidad y urbanismo; así como de la falta de seguridad y oportunidades en la capital del país.

“Todo lo pueden decir de palabra, pero lo que es un hecho es que todo es un caos en desarrollo urbano en el DF”, comentó la candidata del PAN.

Marchan decenas de jóvenes en Acapulco contra televisoras y Peña Nieto

Participantes del movimiento "#yo soy 132" portaban pancartas con leyendas como "Estudiantes informados; jamás manipulados".

Héctor Briseño, corresponsal


Acapulco, Gro. Un centenar de jóvenes se concentraron en el zócalo porteño y de ahí partieron a las instalaciones de Televisa Acapulco, ubicadas en La Quebrada, para protestar contra la candidatura a la presidencia de la República del priísta Enrique Peña Nieto, así como exigir la democratización de los medios.

Los jóvenes, pertenecientes a diversas expresiones, corrientes e instituciones educativas, mostaron cartulinas y lanzaron consignas contra Peña Nieto y las televisoras privadas del país, Televisa y Televisión Azteca.

Algunos mensajes decían: "Sin amos no hay esclavos, nosotros tomamos el control de nuestras vidas. La vía electoral fracasó y siempre fracasará", decía un cartel que portaba un grupo de jóvenes punk.

"No te dejes engañar, Televisa y Peña Nieto mienten, vota libre, vota responsable"; "yo soy 132"; "¿y Atenco?"; "No a Televisa"; y "Estudiantes informados; jamás manipulados".

La cita fue a las 14 horas, donde algunos jóvenes pronunciaron breves discursos, y de ahí se dirigieron a Televisa Acapulco, en La Quebrada, donde se unieron más personas.

Video: La IBERO en alerta tras amenazas de muerte a estudiantes


La lucha por la educación

Arnaldo Córdova

Una vez más los jóvenes vuelven a imponer su presencia en el escenario político nacional. Todos los observadores están de acuerdo en que ello no es fortuito o casual. Los jóvenes tienen sus motivos, muy poderosos y muy claramente definidos. Y son muchos y variadísimos. Lo que en verdad sobresale es su voluntad de actuar y de hacerse presentes a todos los actores de la sociedad, con un profundo y exigente deseo de ser escuchados. Están hartos de ser objeto de la manipulación de los medios y de los políticos y, lo que es peor, de ser ignorados o tratados como unos idiotas (en el sentido antiguo del término griego: como seres aislados y sin voluntad propia, sin poder ni capacidad de decidir).

Hoy los jóvenes nos muestran un nuevo rostro, diferente del de su tradicional apatía, conformismo y dejadez. Ahora se ven como jóvenes informados y que saben lo que están haciendo y lo que están exigiendo de todas sus contrapartes en la sociedad. Son jóvenes que quieren tomar partido, porque han estudiado la realidad y ésta no les satisface como está dándose; saben muchas cosas y piensan y sienten que deben decidirse por alguna de las muchas opciones políticas que se les ofrecen. Son valientes y han tenido el coraje de repudiar a quienes califican, con buenas razones, como los responsables de esa realidad insatisfactoria y buscan quién o quiénes puedan marchar junto con ellos.

Son jóvenes conscientemente insatisfechos. No les gusta lo que ven ni tampoco que los traten como unos imberbes. Tampoco están dispuestos a que se les manipule y se les impida decidir por sí mismos por cuál opción electoral votar. No todos piensan igual, por supuesto. Unos están con López Obrador y lo han manifestado; pero a otros les molesta que se les identifique con alguno de los candidatos. Como cabría imaginar, conforman una zona de la sociedad extremadamente plural y diversificada. La mayoría de los que se han hecho presentes son estudiantes, pero se les van sumando jóvenes de otras latitudes sociales.

En lo que todos parecen coincidir es en una clara y contundente posición antisistema. En mayor o menor grado, todos ellos rechazan el orden de cosas imperante y, también de manera maravillosamente consciente, identifican algunos de sus elementos y actores que consideran los más importantes enemigos de la libertad y el progreso de México. En la marcha del pasado miércoles predominaron las consignas y los lemas en contra de las dos mayores empresas televisivas y los pronunciamientos denunciando el nefasto papel que desempeñan en la debida información de la sociedad. Su mismo ostracismo, en contra del cual hoy se rebelan, fue identificado como obra de esos monopolios.

Desde luego que saben de la responsabilidad que cabe a los gobiernos panistas y a su partido en el creciente deterioro del bienestar de los mexicanos y en el pudrimiento de las libertades públicas y de la vida política del país. Tan corruptos como los antiguos priístas, los panistas no han sabido hacer buen uso del gobierno que la sociedad les confió. Pero su olfato no podía fallar: los panistas han dejado de ser una alternativa cierta y segura de poder. Su oportunidad se les acabó con Calderón. Ahora los que dominan en México han hecho de Enrique Peña Nieto su verdadera carta de poder y, por ello mismo, su repudio se endereza en contra del candidato priísta.

No es un problema de simpatías o antipatías. Para los jóvenes está claro que el pregonado regreso del PRI a Los Pinos es la opción real de los mismos que llevaron al PAN al poder hace 12 años. Esa perspectiva les parece sencillamente siniestra y no sólo no la aceptan, sino que han comenzado a insurreccionarse en contra de ella. Ahora están mejor informados, saben las cosas, ven lo que ocurre y también son capaces de identificar a los que deciden. Ahora conocen la asociación en el gobierno de panistas y priístas durante los últimos cuatro sexenios; saben que sus objetivos son los mismos y que sirven a los mismos amos. No hay uno más responsable que otro; ambos son igualmente responsables.

El PRI, empero, tiene otras identidades que los jóvenes tienen en la mira. Para ellos representa, sin más, la imagen del viejo autoritarismo, que ellos no conocieron pero del que tienen referentes infalibles. También conocen un poco mejor la historia de México y saben lo que pasó en 1968, cuando el antiguo partido oficial era hegemónico y gobernaba como le daba la gana. No es de extrañar que la insurgencia de los jóvenes tenga como signo vital el rechazo del pasado que el PRI representa, junto con su candidato presidencial. Lo paradójico es que muchos de ellos no quieren que se les identifique con ningún partido, pero están claros en que Peña Nieto representa ese pasado.

En la marcha del día 23 atronó la exigencia de que los medios de comunicación masiva se democraticen. Tampoco es sólo porque son manipuladores y envenenan la conciencia popular con sus materiales chatarra, como telenovelas y programas indignos de la inteligencia más modesta. También aquí el repudio se cifra en la identificación que establecen con el candidato priísta; está a la vista no sólo la preferencia de esos medios por el prospecto tricolor, sino también y, sobre todo, por la guerra de estadísticas de que ellos se hacen conductores y que cantan el triunfo arrollador de ese candidato. En el actual proceso electoral no se ve una elección, sino una imposición.

Pero la verdadera bandera de los jóvenes, incluso de aquellos que no son estudiantes, es la de la educación, en particular la superior, de la que son permanentemente excluidos muchos de ellos. En esto están acompañados por los rectores de sus casas de estudios, los cuales se han unido sólidamente en el propósito de vigilar que los diferentes candidatos se pronuncien y se comprometan con el esfuerzo de proveerlas de los medios indispensables para que desarrollen sus actividades. Los jóvenes observan permanentemente la acogida que los abanderados de los diferentes partidos dan a las propuestas educativas. Nunca antes en una campaña presidencial se discutió tanto sobre la educación y sobre la problemática aledaña de la investigación científica.

López Obrador ha querido dar una respuesta a esta demanda fundamental de la juventud designando en su futuro gabinete a un universitario de enorme trayectoria, como lo es el doctor Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Educación, y a un científico que ha dedicado toda su vida a la lucha por la ciencia, como lo es el doctor René Drucker, como secretario de Investigación Científica y Tecnológica. Los pronunciamientos del candidato izquierdista y de De la Fuente y Drucker no dejan lugar a dudas: en el gobierno de la izquierda, México dedicará el uno por ciento de su producto interno bruto a cubrir esos rubros.

El tabasqueño es sensible a los reclamos de la insurrección juvenil y la acoge como una muestra del despertar del país a la necesidad de cambio. “Se decía que los jóvenes eran apáticos –dijo recientemente–, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? Ahora se va a convertir en la generación de la transformación de México.”

Delincuentes incendian dos camiones en Acapulco

El Siglo de Torreón

En diferentes hechos de violencia, en este municipio turístico dos camiones fueron incendiados por un grupo armado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la zona poniente del puerto; mientras que en otro hecho en el poblado de La Sabana elementos policiacos encontraron el cuerpo de un hombre mutilado.

Asimismo, de acuerdo con informes de autoridades, en el municipio de la Unión en la costa grande del estado, sujetos armados atacaron a balazos a tres patrullas de la policía municipal donde las balas también alcanzaron a un autobús de pasajeros, dejando un saldo de dos elementos policiacos y un civil heridos.

En Acapulco, alrededor de las 18:40 horas sujetos armados quemaron dos camiones urbanos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el primero fue en el punto conocido como la Curva del Capitán y el segundo cerca de la entrada al poblado de Pie de la Cuesta, no se reportaron muertos ni heridos sólo daños materiales.

De acuerdo con el reporte policiaco, sujetos armados obligaron al chofer del camión de la ruta de Pie de la Cuesta a detener la marcha de la unidad y se le pidió a los pasajeros que bajaran para después rociar con gasolina el transporte y prenderle fuego.

Más adelante cerca de la entrada del poblado de Pie de La Cuesta fue interceptado otro camión de la ruta San Isidro-Pedregoso donde también le prendieron fuego.

Al lugar llegaron elementos de bomberos que se encuentran destacamentados en la zona poniente del puerto para sofocar el incendio que consumía los camiones.

También arribaron elementos de los tres niveles de gobierno quienes acordonaron el área. El incidente de los camiones urbanos ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular.

En otro hecho de violencia, en el poblado de la Sabana en la zona sub urbana del puerto, fue abandonado sobre la carretera Cruces-Cayaco sobre el monumento de Lázaro Cárdenas el cuerpo de un hombre mutilado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:40 horas, cuando elementos policiacos encontraron el cuerpo del individuo con ropa interior azul y con las piernas mutiladas, los dos brazos y la cabeza cercenada.

Por otra parte, en el municipio de La Unión, sujetos armados atacaron a balazos a tres camionetas de la policía municipal dejando un saldo de dos elementos heridos.
Durante el enfrentamiento, un autobús de pasajeros fue alcanzado por las balas y el chofer de la unidad también resultó herido.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente vehicular del río perteneciente a la comunidad de Coyuquilla.

Las patrullas 02, 03 y 04 circulaban por el kilómetro 290 de la carretera federal cuando fueron atacadas por los gatilleros con rifles AK-47 y donde también según el reporte preliminar les lanzaron granadas de fragmentación.

¡Televisa vendida, la encuesta es mentira!: gritan cientos en Acapulco

Acapulco: jóvenes y sociedad civil marchan contra Televisa y Peña Nieto

EMET


Jóvenes y sociedad civil marcharon y protestaron en Televisa Acapulco en contra del candidato a la Presidencia del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

A las 14:00 horas comenzaron a reunirse cientos de personas en el Zócalo de la ciudad porteña, quienes con pancartas y consignas manifestaron su inconformidad por el candidato priista y la televisora.

Tras reunirse acordaron marchar sobre la Avenida Costera Miguel Alemán en dirección a las oficinas de Televisa, ubicadas en la calle de La Quebrada, Colonia Centro de Acapulco.

"¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!", "¡Televisa vendida, la encuesta es mentira!", son parte de las consignas.
Los jóvenes se encuentran en la puerta de la televisora donde han pegado algunas pancartas que citan al movimiento #Yosoy132.

Gresca entre seguidores de Vázquez Mota y opositores en Ciudad Juárez

Un grupo de 100 personas, que protestaba contra la candidata afuera de un hotel donde realizaba un acto, fue agredido por simpatizantes que intentaban ingresar al recinto.

Rubén Villalpando, corresponsal


Ciudad Juárez, Chih. A golpes y empellones, jóvenes panistas vestidos con camisetas rosas trataron de desalojar a un grupo de 100 manifestantes que protestaron fuera del salón Cibeles, el más exclusivo de Juárez, donde Josefina Vázquez Mota se reunió con mil 500 mujeres esta mañana.

Los manifestantes, al grito de “Josefina, Juárez no te quiere”, lograron vencer con sus gritos a cerca de 400 mujeres formadas que esperaban ingresar al salón de evento que ya estaba lleno y que trataron de defender a su candidata.

El grupo de jóvenes que atacó a los manifestantes estaba formado por muchas mujeres, quienes cachetearon y empujaron a los miembros del grupo de manifestantes no identificados, quienes llegaron en tres camiones alquilados y de la misma forma se fueron.

La violencia se desató por la falta de coordinación en el evento, ya que durante mas de 40 minutos tuvieron formadas a las mujeres, muchas de ellas mayores de edad porque el salón rentado ya estaba lleno. Cuando los miembros del PAN comenzaron a agredirlos a la gente que se manifestaba, en defensa gritaron “no a la violencia” sin contestar los golpes y luego gritaron consignas de “ese es el Juárez que quieren los violento”.

Al ser cuestionados dijeron que eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de preparatorias independientes, pero no dieron sus nombres.

Las cartulinas decían “Fuera Josefina, no creemos en tus mentiras”, “Fuera Josefina de Juárez” y “No queremos más gobiernos del PAN”, bloquearon el acceso principal del Cibeles, a donde llegaron mujeres en dos tipos de vehículos, alrededor de 800 en camiones alquilados y otro tanto0 en vehículos de modelos recientes.

Exhorta López Obrador a jóvenes no caer en las provocaciones

"Al dinosaurio no le alcanza el disfraz para taparse la cola. Se le ve la cola, el mogote y el copete".

Andrea Becerril, enviada


Oaxaca, Oax. Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí que es respetuoso del movimiento de los jóvenes; dijo que en forma alguna intentaría conducir esa protesta y sólo pidió a los estudiantes evitar las provocaciones.

"Al dinosaurio no le alcanza el disfraz para taparse la cola. Se le ve la cola, el mogote y el copete". Por ello, insistió, los jóvenes deben mantener su movimiento en la vía pacífica, como hasta el momento.

En conferencia de prensa esta mañana, antes de iniciar un recorrido por municipios de la zona mixteca, respondió que los jóvenes han tomado la decisión de enfrentar a Enrique Pena Nieto porque representa al viejo régimen, a la corrupción.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista recalcó que se trata de un movimiento apartidista, que va más allá de la coyuntura electoral.

Admira el movimiento, insistió, porque se trata de un relevo generacional, ya que los estudiantes entendieron que es a través de los medios de comunicación masivos "como se administra la ignorancia y se mantiene el actual régimen de corrupción".

El que los jóvenes estén en contra de ello es algo extraordinario, "por eso los admiro y respeto".

López Obrador aseguró asimismo que fracasó ya el intento de las televisoras de imponer en la presidencia a Pena Nieto, a quien promovieron como si fuera "un producto chatarra".

Durante la conferencia pidió a las organizaciones sociales y sindicales establecer una tregua, a fin de concentrarse en lograr el cambio verdadero el próximo primero de julio.

El llamado incluyó a los maestros oaxaqueños. Se pronunció por la solución negociada del conflicto magisterial en el estado.

Argumentó por que se requiere una tregua. Sin un cambio de régimen, recalcó, nada se resolverá.

Video: AMLO en vivo desde Huajuapan, Oaxaca (27 de mayo de 2012)



Streaming video by Ustream

Vaticano en caos por detención del mayordomo del Papa

AP

La investigación del Vaticano sobre el origen de la filtración de documentos secretos resultó en la detención del mayordomo del Papa, aunque la investigación sigue abierta para desenmascarar a todos los participantes en un escándalo que ha puesto en una incómoda posición a la Santa Sede al sacar a la luz luchas, rencillas intestinas y corrupción en la cúpula de la jerarquía católica.

La detención del mayordomo Paolo Gabriele, uno de los pocos miembros del equipo personal del Papa, ha sumido a la Santa Sede en el caos precisamente cuando intenta demostrar a la comunidad internacional la seriedad de su compromiso de cumplir las normas internacionales de transparencia financiera.

El caso comenzó con la publicación el pasado fin de semana de un libro sobre los documentos vaticanos filtrados, entre ellos la correspondencia, notas y cartas al Papa y su secretario privado. Llegó a un punto culminante el jueves con el cese del presidente del banco del Vaticano y la confirmación el sábado de que el mayordomo personal del papa Benedicto XVI fue el presunto tope que filtró los documentos a la prensa italiana.

"De haber sido una obra de ficción escrita habría sido increíble", dijo Carl Anderson, miembro del consejo de administración del banco del Vaticano que contribuyó a la situación con su moción de censura contra su presidente, Ettore Gotti Tedeschi. "Ningún editor permitiría eso en una novela".

El banco, llamado Instituto para las Obras Religiosas, emitió una punzante acusación contra Gotti Tedeschi en una carta obtenida el sábado por The Associated Press. En ella el banco explicó sus razones para el cese de Gotti Tedeschi: en repetidas ocasiones dejó de asistir a las reuniones del consejo, no cumplió sus deberes, no defendió adecuadamente al banco, enfrentó a los empleados entre sí e hizo gala de una "conducta personal progresivamente errática".

También Gotti Tedeschi fue acusado por el consejo de filtrar en persona documentos secretos sustraídos. El memorando del banco dijo que "no brindó una explicación formal para la diseminación de documentos", de los que lo último que se sabía era que estaban en su poder.

El escándalo de "Vatileaks" ha sido motivo de bochorno para la Santa Sede en momentos en que trata de mostrar a la comunidad financiera mundial que ha dado vuelta a la página y se ha deshecho de su reputación de ser un paraíso fiscal.

Documentos vaticanos filtrados a la prensa en los últimos meses han socavado ese esfuerzo, ya que exhiben presunta corrupción en las finanzas del Vaticano y una lucha interna sobre los intentos de la Santa Sede para cumplir con las normas internacionales, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Mamá de Paulette, del luto a la fiesta

El Universal

Lizette Farah vivió una tragedia que destruyó su familia. La muerte de su hija Paulette Gebara la colocó en la mira de la sociedad. A dos años de distancia, esta abogada se ha convertido en una mujer de fiestas donde presume vestidos cortos, que usa ropa interior sobre sus pantalones y que hace viajes a Las Vegas.

En fotografías difundidas en redes sociales se le ve sonriente, rodeada por amigos que la abrazan de cerca, donde posa coqueta, con tragos a su alcance, cigarro en mano, junto a mariachis, en antros, junto a Azalia Ojeda, una de las Ladies de Polanco, quien publica en Facebook todas sus imágenes.

Pero Farah hoy exige al gobierno del Estado de México una indemnización por 531 millones de pesos por “daño moral” para vivir holgadamente los próximos 35 años, debido a la “nefasta” actuación de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

“Han destruido por completo no sólo mi vida privada y familiar, mi honor, mi paz, mi tranquilidad, mi prestigio, mi reputación, sino también la de mi menor hija (...) y han puesto en constante peligro nuestra integridad física”, argumenta Lizette.

Enrique Peña Nieto, en ese entonces gobernador mexiquense, fue demandado por Farah, pero el juez sexto Civil de Distrito determinó que no tenía ninguna responsabilidad en el caso.

Sin embargo, sigue vigente la demanda para el ex procurador Alberto Bazbaz Sacal; el ex subprocurador, hoy procurador Alfredo Castillo, y la doctora Sandra Yadeum Angulo.

En fechas previas y posteriores a la presentación de la demanda ante el Distrito Judicial de Toluca, el 7 de septiembre de 2011, se publicaron en redes sociales, difundidas principalmente por Azalia Ojeda, imágenes de Lizette Farah en antros y fiestas privadas, en un viaje internacional donde se muestra su vida social. Incluso, antes del proceso, Farah intentó sin éxito lograr un acuerdo extrajudicial.

La mujer sostiene que debido a la actuación de las autoridades mexiquenses su matrimonio con Mauricio Antonio Gebara Rahal terminó y su familia se desintegró. Exige la indemnización para mantener el mismo nivel de vida.

Así, mientras se le ve sonriente en fiestas, Lizette afirma que está destruida su reputación y exige el pago del daño para poder comprar una casa de dos millones de dólares en Estados Unidos, pagar un menaje por dos millones de dólares y cubrir 140 millones de pesos para escoltas.

Pide 20 millones de pesos para comprar cada cinco años dos automóviles blindados; 24 millones para gas, luz y agua durante 35 años; 17 millones para “adquisición de satisfactores” en tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro, cubrir créditos bancarios y la tintorería.

La madre de Paulette pide dinero para pagar en 35 años estacionamientos, propinas, gasolina, servicio de televisión por cable, imprevistos; 16 millones más para pagar a empleadas domésticas; 10 millones para gastos de una casa de fin de semana, y 21 millones para “el súper”.

También exige el pago de 12 millones para “gastos personales” como celular y restaurantes; 21 millones para sicólogos y terapeutas; casi ocho millones para salón de belleza, arreglos personales, doctor, medicinas; 11 millones para sus vacaciones dos veces al año y tres millones para seguro médico.

En su lista exige 10 millones para los estudios de su hija viva; un millón de pesos para sus clases de danza, disfraz de Navidad, zapatos, campamentos, ropa y celular y concluye su lista con 722 mil pesos para los “gastos de mantenimiento” de una mascota.

En la demanda por “daño moral” promovida por la abogada de 35 años —de la que EL UNIVERSAL tiene copia— se hace un extenso recuento del caso, presenta notas periodísticas, así como su difusión en medios de comunicación nacionales y extranjeros y luego afirma: “Los codemandados han destruido por completo no sólo mi vida privada y familiar, mi honor, mi paz, mi tranquilidad, mi prestigio, mi reputación, sino también la de mi menor hija (...) y han puesto en constante peligro nuestra integridad física.

“Por culpa de los codemandados he sido objeto de descrédito, de una alteración profunda y permanente que he sufrido junto con mi menor hija (...) en mi persona, en mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico”.

Dice que con la actuación de los entonces procurador Bazbaz Sacal; el ex subprocurador Castillo, y la doctora Yadeum Angulo —codemandados por Farah— “quedé como criminal” ante la sociedad. Dice que la afectación “es de por vida” y que la reparación del daño “no parte de una simple ficción”.

Agrega que se tiene que ir a vivir a Estados Unidos por razones de seguridad y presenta una lista de lo que, a su parecer, se le debe subsanar a fin de recuperar “el nivel de vida” que llevaba y que incluye desde el pago de una casa de dos millones de dólares y el sueldo para escoltas.

Facebook prepara nuevos cambios en la 'biografía' de sus usuarios

Además de reducir los espacios en la portada, habrá un botón llamado "Resumen" para destacar historias importantes de la línea de tiempo

CNN


Mientras que algunos usuarios de Facebook recién descubren que su muro se ha transformado en una biografía, la red social ha confirmado este martes que está preparando algunos cambios “cosméticos” en la parte superior del perfil de usuario, reportó Mashable.

Ahora la imagen que los usuarios colocan como portada también contendrá la descripción básica de la persona, como su nombre, ocupación, formación y residencia, en un cambio que reducirá el espacio de la descripción, según se pudo apreciar en imágenes que divulgó el sitio Talking Points Memo.

La vista de carrusel que actualmente tiene imágenes en miniatura de amigos y lugares visitados, entre otros, será suprimida para quedar en íconos simples que lleven a dicho contenido.

La novedad que llega con estos cambios, según Mashable, es un nuevo botón llamado “Resumen” en el que presuntamente se podrán colocar algunos de los “eventos” que los usuarios quieran destacar a sus visitantes en la línea de tiempo de la llamada biografía.

“No está claro si el nuevo diseño permitirá a los usuarios un mayor control sobre la apariencia de sus líneas de tiempo", refiere Mashable, pues se desconoce si las letras blancas que estarán en la descripción básica del perfil se podrán cambiar a otro color para que no se pierdan en la imagen de portada.

Así que mientras Facebook aporta más información sobre sus cambios, y los directivos observan los altibajos que han tenido sus acciones en la bolsa, los cerca de 900 millones de usuarios pueden ir pensando en qué colocar en el nuevo “Resumen”.

El declive de una estrella

Raymundo Riva Palacio

Pedro Joaquín Coldwell siempre tiene la sonrisa en la boca. Es amable, con manos de terciopelo, reconocido por su carácter conciliador, como dicen unos, o medroso, como critican otros. Pero no es un loco ni temerario, coinciden todos, ni un político con ambiciones fuera de la realidad. Esas características, en momentos de encono en el PRI por la secuela de la nominación presidencial, fue lo que llevó al candidato Enrique Peña Nieto y a su entorno más cercano, en imaginarlo al frente del PRI.

El partido estaba en turbulencia. El senador Manlio Fabio Beltrones le había declarado la guerra al líder Humberto Moreira, por no haber cuidado los equilibrios en el proceso de la nominación y por violar las reglas para la selección de candidato. El gobierno federal le había declarado la guerra a Moreira por haber falsificado documentos oficiales para sobre endeudar a Coahuila cuando era gobernador. Moreira ya no era más un activo, sino un lastre.

Los nombres de sustitutos se colocaron sobre la mesa. Beltrones tiró el de Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular, pero Peña Nieto lo rechazó. Es su amigo pero, como le sucede a muchos con Gamboa, no lo ven confiable. En el equipo del candidato surgió el nombre del senador Jesús Murillo Karam, pero ellos mismos lo descartaron. “Iba a querer ser presidente del PRI, y nos iba a causar problemas”, confió cándidamente uno de los cercanos del candidato.

Necesitaba un presidente que no quisiera ser presidente, y que acatara las instrucciones de Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, y de quien en ese momento era el número tres del partido –hoy el dos-, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos eran los responsables de aprobar las candidaturas a puestos de elección popular, que será el músculo del partido en los años por venir. Ellos iban a alinear el partido al candidato, y no al revés. No necesitaban un líder fuerte o con fuerza dentro del PRI, sino alguien moldeable.

Se tomó la decisión y Beltrones, el más agraviado, fue notificado de quién conduciría al partido. El propio Joaquín Coldwell se lo dijo. Beltrones se sorprendió, pero no se molestó. En el Senado había trabajado cerca de él, por lo que públicamente se vio la designación como un guiño hacia el aspirante derrotado. Lo que nadie esperaba es que resultara un líder nacional que contradijo el diagnóstico .

Formado en la burocracia del partido –desde 1980 ha tenido 18 cargos en el PRI-, experto legislador –la primera vez que fue diputado tenía 24 años- y con amplias funciones camerales –actualmente preside simultáneamente siete en el Senado-, Joaquín Coldwell también tuvo cargos en el Ejecutivo, gobernador de Quintana Roo –a los 41 años-, secretario de Turismo en el gobierno de Carlos Salinas, y jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones con el EZLN y embajador en Cuba durante el gobierno de Ernesto Zedillo. En el PRI, sacó la experiencia del equipaje.

Visto hacia abajo en un principio, se ganó pronto el respeto de Videgaray y el resto del equipo. Peña Nieto, que no lo conocía bien, le agarró estimación por no ser el florero en el PRI que muchos creían, sino asumir un papel autónomo, pero sin chocar. “Pedro Joaquín ha sido capaz de manifestar sus diferencias, dar sus opiniones y hacer críticas, de manera firme pero respetuosa”, dijo uno de los miembros del cuarto de guerra de Peña Nieto, sorprendido por su comportamiento.

Joaquín Coldwell se volvió una pieza importante en la campaña, que lejos de ser marginado o ignorado, pasó a ser uno de los políticos siempre al lado de Peña Nieto y Videgaray. Con Osorio Chong, que pudo haber sido su cuña en el PRI, tampoco tuvo problemas. La forma en que concilió diferencias y apagó fuegos, lo llevó a ser considerado dentro del equipo de Peña Nieto como una posibilidad para la Secretaría de Gobernación, lo que hoy eso ya no es tema de conversación. En los últimos días, Joaquín Coldwell se desbarrancó al enfrentar fenómenos que desconocía y que no entendió: las protestas juveniles.

El líder del PRI, con obsoletas categorías de análisis, no entendió las protestas en la Universidad Iberoamericana y la beligerancia contra el candidato. El veterano cuadro de la nomenklatura priista con cara de niño, demostró que está viejo. En sus primeras declaraciones prendió fuego al pasto seco al desconocer el fenómeno –para él fueron “un puñado de jóvenes”-, y el ejercicio de libertad de pensamiento –afirmó que propiciaron “un ambiente de envenenamiento”-. Graduado con honores de Derecho en la misma universidad hace 31 años, no entendió lo que pasaba y los llamó “intolerantes”.

Sus declaraciones inyectaron combustible al incipiente movimiento universitario que es abiertamente opositor de Peña Nieto. Lo que hicieron el candidato y los priistas en la Iberoamericana, convirtieron lo que hubiera sido una anécdota de vida y pie de página en la campaña, en un detonante contra la pasividad juvenil, que obligó a desviar la estrategia y el discurso largamente diseñado del candidato. Joaquín Coldwell le dio herramientas a quienes piensan que votar por el PRI es regresar al pasado. Este es un pensamiento lineal, que también se aplica al líder del PRI que en las dos últimas semanas llegó a un punto de inflexión y, quizás, al declive de su estrella. El que haya sido silenciado, no sugiere otra cosa.

Women on the rise in Mexican drug cartels Read more: http://www.vancouversun.com/news/Women+rise+Mexican+drug+cartels/6686840/story.html#ixzz1w62Tg6Z

AFP

The high mortality rate in Mexico’s drug war has seen women progress quickly in the shadowy underworld of the cartels and they are increasingly taking on key management roles, a new book says.

"Female Bosses of Narco-Traffic," by Arturo Santamaria, a researcher at the Autonomous University of the State of Sinaloa, traces the ascent of women in drug trafficking organizations.

"The narco-traffickers will become stronger as a result of this," wrote Santamaria. "They will be more difficult to fight because the women appear to be acting smarter."

An estimated 50,000 people have been killed since 2006 in a government crackdown on organized crime that has set off turf wars among rival groups even as they fight off the Mexican military’s counter-narcotics units.

Santamaria said the dead have been mainly males belonging to the cartels, which has led to a changing of the guard with younger men and women rising to the top of drug trafficking organizations.

"Widows, daughters, lovers and girlfriends of the men, who are part of the same criminal families," have had to lend a hand, he said.

Interviews with researchers and journalists reproduced in the book tell their story.

"After they killed my father, my brother remained," recalls one of these women. "But he was gunned down in the most recent shootout, and now I have taken the reins."

In the northwestern state of Sinaloa, Mexico’s main poppy and marijuana producing region and home to leading drug lords, many young women grew up around the business.

"They absorbed it from the time they were girls. They know what it is and how it works," said Santamaria.

Women were initially recruited into the business to extract juice from poppy, a delicate process requiring gentle handling.

"After that, they started transporting drugs, laundering money and engaging in so-called narco-diplomacy," using their charms to corrupt government or police officials, said Santamaria.

"Later, they started getting involved in operations," he said.

They learned how to manage people, run operations and move money, skills that ultimately prepared them to take over entire operations.

As of October last year, 46 female cartel leaders have been arrested by Mexican authorities, according to the country’s attorney general’s office.

In the United States, 2,143 Mexican women have been arrested over the past decade for involvement in drug trafficking.

Santamaria said women act with more caution and use deadly force more sparingly than men.

"Maybe this is because they are mothers and have children," argued the researcher, while cautioning that younger women were apt to be as bloodthirsty as men.

Zetas, the dominant cartel in western Mexico, has recruited women as hired killers more actively than other cartels. Unlike the Sinaloa cartel, which prefers to stick within known families, the Zetas hire all over the country.

Manuel Clouthier, a businessman and politician from Sinaloa, said he believed women in the drug trafficking business were more responsible, more loyal and, therefore, more effective.

And he warned that the rise of women augurs ill for the war on drugs.

"It used to be that mothers told their sons and husbands to leave the business or not get involved in it," said Clouthier. "But if the mother is the one who is already involved, she’s not likely to be the one to tell a son: Don’t get involved!"

Video: Abucheos a Enrique Peña Nieto en el Wirikuta Fest 2012


Queman bodegas y vehículos de Sabritas

Notimex

Al menos cuatro instalaciones y unos 40 vehículos de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato fueron incendiadas en distintos ataques durante la noche del viernes y el sábado.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato grupos de hombres armados incendiaron unas 12 unidades de Sabritas en las bodegas de los municipios Celaya y Salvatierra, en ese estado.

El primer ataque ocurrió alrededor de las 21:30 horas del viernes en instalaciones de la empresa en Celaya donde unos siete vehículos resultaron quemados, mientras que en las primeras horas del sábado se presentó otro atentado en Salvatierra donde al menos cinco unidades ardieron.

Sobre el segundo ataque en Salvatierra, elementos de seguridad locales detuvieron a cuatro hombres a bordo de una camioneta en la que llevaban dos recipientes con combustible, por lo que son investigados para determinar si tuvieron relación con los hechos.

De la misma manera instalaciones y unidades de la empresa en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, en Michoacán, fueron atacadas durante la noche del viernes y el sábado, dejando una treintena de vehículos quemados, de acuerdo con fuentes de justicia locales.

#YoSoy132, voz de la conciencia de quien no cumple: Baltasar Garzón

Miguel Ángel Pérez López / La verdad de Tamaulipas

El movimiento estudiantil denominado Soy132 es la voz de la conciencia de aquellos que incumplen en el gobierno y la política, consideró el juez español Baltasar Garzón Real, quien dijo que esta participación activa de la sociedad es básica en la democracia de cualquier país.

Indicó que este tipo de movimientos de indignación están avanzando por todo el mundo, y en México grandes sectores de la sociedad que estaban aletargados han despertado en un momento democrático que vive el país.

"Efectivamente todos somos 132 no es bueno la inhibición, no es bueno la indiferencia, si han decidido como parece tomar parte activa eso no puede significar más que un avance en la participación democrática y en el control de los que ejercen el poder que tienen que rendir cuentas abiertas y decididamente a la sociedad", dijo.

Garzón dijo que desde su punto de vista no existe ningún aspecto negativo en un movimiento social donde la participación activa de la sociedad que estaba adormecida que en forma pacífica reivindican un espacio de libertad y democracia.

"Además se convierten en la voz de la conciencia de aquellos que indebidamente no cumplen, de modo que siempre que se respeten los derechos constitucionales no puede ver ningún problema", expresó.

El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya dijo que además el movimiento Soy132 es una muestra de que en México y en muchos países existe un hartazgo de la política tradicional.

"Las estructuras anquilosadas de los partidos se convierten en aparatos propagandísticos y electorales y después se olviden de aquello que realmente interesa a la sociedad, por lo tanto si la sociedad se indigna, y reclama, y protesta es ese el camino, mi alocución inicial, yo he dicho que es el tiempo de la indignación activa, a eso me refiero".

MOVIMIENTO

Este movimiento estudiantil es muestra clara de una sociedad viva que le dice a los responsables de la política que deben hacer algo distinto a favor de la sociedad mexicana.

Video: Rubia exuberante pide matrimonio a Peña Nieto


Bloquean priistas marcha anti Peña en Zacatecas

Apro

Cuando intentaba desplegar su protesta por la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, un grupo de jóvenes fue obstruido por integrantes de la llamada Chaviza revolucionaria y otras organizaciones del PRI, al paso de una marcha de mujeres en la que el priista brilló por su ausencia.

El grupo -unos 30 jóvenes y adultos- portaba pancartas pidiendo el razonamiento del voto y anunciando que la “Primavera mexicana ya está aquí”.

Estos manifestantes pretendían interceptar la marcha multitudinaria que organizaron los candidatos federales del PRI por Zacatecas, mismos que poco después de las 10:00 horas recorrieron las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta el Centro Histórico y la Plaza de Armas, lugar donde Peña Nieto encabeza un mitin.

A esa hora, algunos jóvenes se reunieron en la Plaza Bicentenario, a unas tres cuadras del centro, con pancartas y una manta que declaraba persona non grata en Zacatecas al candidato tricolor.

“Se ve, se siente, Enrique delincuente”, “Estudiar y aprender para Peña nunca ser”, fueron algunas de sus consignas.

Al paso de la marcha los manifestantes anti Pena se acercaron por un callejón lateral, pero fueron bloqueados por jóvenes de la Chaviza revolucionaria y otros grupos del PRI, quienes formaron una valla que impidió el paso a la protesta.

Una joven logró romper el cerco, pero fue contenida por hombres con radios y vestidos de civil, que decían ser empleados de Protección Civil del estado pero se negaron a identificarse.

“Es para evitar una agresión”, decían, mientras los muchachos del PRI comentaban que “tenían órdenes” de no dejar pasar a los de la protesta. Sin embargo, el candidato de la alianza PRI-PVEM no se expuso a una posible interpelación -tras el incidente con jóvenes en Querétaro y no estuvo en la marcha, sino que según pudo conocerse, fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes en el aeropuerto y se reunió con él en la Casa de Gobierno.

Desde la noche del sábado, todo el Centro Histórico fue cerrado y bloqueado por las corporaciones estatales y municipales y el equipo de seguridad del candidato, con un fuerte operativo.

Miles alzan la voz en el Wirikuta Fest

EFE

Quieren evitar que la tierra sagrada para el pueblo wixárika sea explotada y para defenderla miles de personas se han unido hoy en un festival en la capital mexicana en el que han participado bandas nacionales e internacionales, aunque los principales protagonistas han sido los indígenas.

El Wirikuta Fest comenzó este medio día en el Foro Sol de la capital mexicana y reunió a más de 50,000 personas que acudieron no solo para disfrutar de más de 12 horas de música, sino para mostrar su apoyo al pueblo wixárica, cuya tierra sagrada de Wirikuta está amenazada por las empresas que tienen concesiones para explotarla.

Además de conciertos de grupos como Café Tacvba, Calle 13, Enrique Bunbury o Julieta Venegas, los asistentes han podido disfrutar de numerosas actividades que trataban de mostrar la importancia de este pueblo indígena.

Y se ha mostrado en diferentes "Karpas" como la de movimientos sociales, en la que la Red Mexicana de Afectados por la Minería ofrecía charlas sobre el impacto ambiental de la minería.

En ella también estaban presentes Ongs como Greenpeace, Anima Naturalis, Amnistía Internacional o la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

También hubo una zona de sanación, un área con tipis (carpas indígenas con forma de prisma) donde imparten pláticas espirituales, y un área de temazcales.

A lo largo de todo el recinto, en el que se instalaron varios escenarios, se realizaron durante el día caminatas de danzantes tradicionales ataviados con penachos de plumas, realizando cantos y bailes indígenas.

Además de recolectar dinero para defender Wirikuta, el principal objetivo de los organizadores, el Colectivo Aho, era que la mayor cantidad de ciudadanos conociera el problema al que se enfrentan estos indígenas.

Por ello, la convivencia entre miembros de la comunidad wixárika, ataviados con sus trajes tradicionales, y los asistentes, la mayoría jóvenes, fue constante.

También actuaron grupos de indígenas con violines, requintos y contrabajos interpretando música regional mexicana.

"Wirikuta no se vende, se ama y se defiende" ha sido uno de los lemas más coreados de un día en el que también ha habido lugar para otros reclamos, como el del poeta Javier Sicilia, quien hizo un breve discurso sobre los desaparecidos a causa de la violencia en México.

Las peticiones de los numeros grupos que defienden Wirikuta son claras: que se cancelen todas las concesiones mineras y que se implementen en la zona proyectos alternativos sustentables para la población local.

En otra de las Karpas, la de ecotecnias, se explicaban técnicas de aprovechamiento de fuentes de energía renovable en casa, como el reciclaje de materiales, la aplicación de placas solares en hogares y calentadores de agua.

Defender el planeta, como el pueblo wixárika respeta la naturaleza, que es su forma de vivir.

Incorporado en 1998 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Wirikuta es una zona de 140,000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí.

Es uno de los lugares más sagrados para los indígenas wixarica, quienes creen que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales.

El pasado jueves, el Gobierno mexicano presentó un plan de protección de la zona que el Frente de Defensa de Wirikuta calificó de "estrategia" para aprovechar la cobertura mediática del festival y dar una imagen de "responsabilidad social".

La noche la cerraron los mexicanos Caifanes, quienes instaron a dar un grito de exigencia y respeto: "El grito es sencillo, al mexicano se le respeta su lugar y su condición, su filosofía y su cultura".

AMLO pide a maestros tregua por protestas en Oaxaca

Reforma

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, pidió al magisterio y a las organizaciones sociales a realizar una tregua en sus demandas y enfocarse en la campaña presidencial.

En Oaxaca, desde hace una semana, los maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en el zócalo de esta ciudad y realizan bloqueos diarios en demanda de respuestas a su pliego petitorio. Ayer, el gremio acordó prolongar sus manifestaciones una semana más.

"Es como para hacer una tregua, lo digo con todo respeto para los movimientos sociales, movimientos sindicales, a los defensores de derechos humanos, a todos los luchadores sociales, luchadores por los derechos civiles; a hacer una tregua y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr el cambio de régimen de corrupción, sino hay un cambio de régimen no hay salida", dijo.

"Ahora lo más importante es terminar ya con esta pesadilla, no puede haber nada más importante que eso; si no hay un cambio de régimen, ahí va a estar Elba Esther (Gordillo), va a ser Secretaría de Educación Pública, lo digo para ver si se reacciona".

En su conferencia matutina, realizada en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, López Obrador argumentó que en los días que falta de campaña los mexicanos tienen la posibilidad de cambiar el régimen de corrupción.

Por otro lado, el aspirante presidencial se declaró admirador del movimiento de jóvenes identificado como #Yosoy132, y rechazó que él, su equipo o su partido estén tratando de subirse.

"Que nadie trate de manipular ese movimiento, es limpio y es fresco. Esto va más allá de las elecciones, ya surgió la generación para transformar al País, para darle continuidad a la transformación de México", expresó.

"Hay que evitar la provocación. Aunque el dinosaurio se disfrace, todavía se le ve la cola".