sábado, mayo 26, 2012

Bandas se reúnen en llamado para defender Wirikuta

WikiNoticias

Un colectivo de artistas y músicos como Amandititita, Enrique Bunbury, Ely Guerra, Julieta Venegas, Calle 13, Café Tacvba, Sonidero Mestizo, Ginger Ninjas y Caifanes, entre otros, se dieron cita en el Foro Sol de la Ciudad de México para alzar la voz en apoyo al movimiento en defensa del área sagrada Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, que es explotado por la empresa minera canadiense First Majestic, provocando un importante deterioro medioambiental en las más de 140 mil hectáreas que forman parte de este territorio, que es además un sitio sagrado para los huicholes.

Más de 50 mil personas se dieron cita en el lugar, muchos de los cuales llevaban carteles con leyendas como “Yo soy 132” y “Wirikuta no se vende”.

Además de las actuaciones de los artistas, quienes lanzaron mensajes de acción social, se proyectaron vídeos en defensa de Wirikuta, uno de ellos presentando al actor Daniel Giménez Cacho, quien se expresó además en contra de la ola de violencia en el país.

El Wirikuta Fest tiene como fin recaudar fondos para emprender la defensa legal de la zona e iniciar proyectos ecológicos sustentables que creen a su vez opciones laborales que no estén relacionadas con la minería y la agroindustria. Dicho festival fue organizado por el Frente para la Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa” en colaboración con otras organizaciones, que concluyó que el evento resultó en “un día de celebración por la madre tierra y sus culturas originales, por el derecho a lo sagrado”.

"Wirikuta Fest es el rostro del dolor", expresa Javier Sicilia

Jorge Ricardo / Reforma

El poeta y activista Javier Sicilia se presentó esta tarde en el Wirikuta Fest, en el Foro Sol, y encabezó un minuto de silencio de los miles de jóvenes reunidos para recordar a las víctimas y los destrozos que ha provocado la guerra en contra del narcotráfico.

"Detrás del Wirikuta, en este momento, están los más de 50 mil muertos que ha provocado la lucha militar contra el narcotráfico, los 20 mil desaparecidos, los 250 mil desplazados que han tenido que dejar su territorio por la violencia, los más de 8 mil huérfanos, Wirikuta es el rostro del dolor", afirmó en el escenario principal rodeado del Colectivo Haho, integrado por músicos como Rubén Albarrán y Roco, quienes integran el Frente en Defensa del Wirikuta.

Acto seguido, Sicilia, a quien la violencia del narcotráfico le mató a su hijo, pidió un minuto de silencio, "el mayor delito es el silencio, hagamos un minuto de silencio por nuestro dolor, por el dolor del Wirikuta, por el dolor de los pueblos indígenas y por el dolor de la nación", declaró el activista.

Al término del minuto de silencio, los miles de jóvenes, reunidos en el Foro Sol por las concesiones hechas por el Gobierno federal en la zona sagrada del Wirikuta, le respondieron con un fuerte aplauso.

Sicilia reconoció, asimismo, la resistencia que ha dado el Frente en Defensa del Wirikuta.

"Los pueblos indígenas, su paz, su fuerza, su denuncia, es la parte de esta nación", enfatizó.

Zack de la Rocha se suma a la defensa de la reserva natural

El vocalista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, volvió a México después de varios años para sumar su voz y exigir al Gobierno federal proteger la zona huichol conocida como Wirikuta

AP


Zack de la Rocha, vocalista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, se unió a la lucha de las comunidades indígenas huicholes y músicos latinos en defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta, durante el Wirikuta Fest que se realizaba el sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México.

De la Rocha, volvió a México después de varios años para sumar su voz y exigir al Gobierno federal proteger la zona huichol conocida como Wirikuta, en la que hay concesiones mineras que esperan sean canceladas en su totalidad.

"¡Qué viva la gente huichol, ¡Qué viva la gente de México! ¡Qué viva la justicia!", gritó De la Rocha ante la euforia de 60 mil personas, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa, que con consignas apoyaron.

Zack de la Rocha, músico y activista social mexico-estadounidense que en la década de 1990 apoyó el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, acompañó en el escenario a la agrupación puertorriqueña Calle 13 durante la interpretación de su canción 'Calma pueblo'.

Video: Peña Nieto le pagó a López Dóriga de Televisa, por Al Jazeera


Ocupación: ni fu ni fa

Autoelogio y promesas
¿Sexenio del empleo?

Carlos Fernández-Vega / México SA


En medio del autoelogio gubernamental y la sempiterna promesa de los políticos de construir un futuro venturoso para todos los mexicanos, el mercado laboral permanece estático. Ni fu ni fa: la estadística oficial prácticamente no se mueve, con la informalidad de siempre, la desocupación de siempre, la precariedad de siempre en los empleos formales y la falta de respuesta de siempre. El discurso triunfalista sobre lo bien que marcha la economía y la envidia que ello genera no cabe en una realidad en la que la población ya no siente lo duro, sino lo tupido.

El Inegi divulgó ayer las cifras actualizadas en materia de ocupación y empleo, correspondientes al cuarto mes de 2012, y la situación sigue igual de mala (o buena, según el gobierno) que meses atrás, aunque oficialmente tampoco se profundiza. El sexenio del empleo llega a su fin, felizmente, y cierra con un voluminoso déficit de plazas laborales, elevada tasa de desocupación, sin considerar acumulados históricos, informalidad a galope y creciente precarización de los puestos de trabajo. Y los que quieren alcanzar el hueso mayor prometen y prometen que ahora sí va en serio, y que si el voto les favorece habrá empleo a manos llenas, aunque no dicen cómo ni cuándo. Es lo mismo que los candidatos prometieron en cuando menos los últimos cinco procesos electorales. Es, en fin, el México de la verborragia y la crueldad (el de los políticos y el real, respectivamente) donde aparentemente nunca pasa nada. Ya es hora de que algo pase, por el bien de la República.

El citado instituto (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), abril de 2012) informó que a nivel nacional, la tasa oficial de desocupación fue de 4.86 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.1 por ciento, es decir, una diferencia, si así se le puede llamar, de 0.24 puntos porcentuales. Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país (con más de 100 mil habitantes) donde el mercado de trabajo está más organizado (Inegi dixit) la desocupación oficial afectó a 5.87 por ciento de la PEA en el mes de referencia, superior en 0.44 puntos porcentuales a la reportada un año antes. Con base en datos desestacionalizados, la tasa de desocupación en el ámbito urbano se incrementó 0.08 puntos porcentuales respecto de la de marzo pasado.

Por sexo, la tasa de desocupación entre los hombres disminuyó de 5.04 a 4.84 por ciento entre abril de 2011 e igual mes de 2012, y entre las mujeres de 5.2 a 4.9 por ciento en el mismo lapso. En el mes que se reporta, 27.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.9 y 58 por ciento, respectivamente. Los datos desestacionalizados muestran que en abril pasado la tasa de desocupación afectó a 4.98 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo (5.14).

Por lo que toca a la población subocupada (aquella que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que ahora labora) representó 8.6 por ciento de la PEA. Esta proporción permaneció sin variación respecto de la del mismo mes de un año antes. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.3 por ciento de la población ocupada masculina frente a 7.5 por ciento de la femenina. En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador no registró variación en abril pasado respecto del mes inmediato anterior.

Y sobre la población ocupada, el Inegi refiere que en abril pasado representó 95.14 por ciento de la PEA. Del total de ocupados, 66 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad poblacional, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.4 por ciento de la ocupación total, 8.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7 por ciento del total, en el comercio 19.5 por ciento, en la industria manufacturera 14.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 14.1 por ciento, en la construcción 7.5 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad. México, pues, país de servicios que cada día produce menos.

En materia de tasa de desocupación oficial, los primeros lugares corresponden a las siguientes entidades de la República: Chihuahua, 7.76 por ciento de la población económicamente activa; Guanajuato, 6.89 por ciento, y Aguascalientes, 6.51 por ciento (Distrito Federal, 6.15 por ciento). En sentido contrario aparecen Chiapas, 1.87 por ciento; Campeche, 2.09 por ciento, y Oaxaca, 2.17 por ciento.

Las rebanadas del pastel

En otro informe (Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México), el Inegi reportó que en 2010 el valor económico de tal trabajo representó 21.9 por ciento del PIB nacional, y registró un crecimiento de 2 por ciento en términos reales en comparación con 2009. A precios corrientes, el monto de dicho valor generado en el año en cuestión equivale a 2 billones 852 mil millones de pesos en 2010. De dicha participación las mujeres aportaron 16.6 por ciento y los hombres 5.3 por ciento. En este renglón, la participación de las mujeres durante 2010 fue de 79.4 por ciento del total de horas de trabajo no remunerado en el hogar, que corresponde a 76 por ciento del valor económico equivalente. En 2010, los resultados en cifras netas per cápita muestran que cada persona generó el equivalente a 26 mil 300 pesos anuales por concepto de trabajo no remunerado de los hogares. Cuando este valor se desagrega por hombres y mujeres, éstas generan el correspondiente a 38 mil 200 pesos, mientras que la aportación realizada por aquellos es de 12 mil 700 pesos durante el mismo año.

Video: Abandona la gente estadio en Guasave, Sinaloa cuando Peña Nieto daba discurso


Tres bodegas de Sabritas son incendiadas en Michoacán

Se desconoce hasta el momento el motivo del atentado contra la empresa

El Informador


Por causas aún no determinadas, las bodegas de la empresa Sabritas-Barcel de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzigán y Uruapan, fueron incendiadas por desconocidos este sábado causando pérdidas materiales incuantificables.

En el interior de dichas bodegas se encontraban un total de 30 vehiculos repartidores, los cuales fueron consumidos en su totalidad por el fuego.

De acuerdo a los primeros reportes, se desconoce hasta el momento las causas de los incendios perpetrados en ciudades distintas, pero no se descarta que pueda ser un ataque del crimen organizado.

Tampoco las autoridades policiacas oficiales han dado cuenta de alguna perdida humana. Entre el municipio de Lázaro Cárdenas y Apatzingán esxiste una distancia de más de 300 kilometros, lo que hace pensar en que el siniestro pudo haber sido provocado y coordinado, por tratarse de una misma empresa.

Cerca del medio día fueron controlados ambos siniestros.En tanto, una bodega de la empresa Sabritas fue incendiada esta tarde en la ciudad de Uruapan.

Las perdidas hasta ahora se reportan sólo como materiales.

Las autoridades policiacas no han dado a conocer si por los hechos hay detenidos.

Video: Excelente análisis de joven mexicano sobre participación de Peña Nieto en programa pre-grabado y editado Tercer Grado en Televisa


Retira el PRI a Yarrington derechos como militante

A solicitud del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell, se acordó la suspensión de sus derechos políticos al ex gobernador de Tamaulipas

El Informador


En sesión extraordinaria, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, a solicitud del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Joaquín Coldwell.

La decisión de retirar los derechos políticos del otrora funcionario -acusado en Estados Unidos por presunto “lavado” de dinero- se informó mediante un boletín del partido.

Coldwell instó esta semana “a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a que, de manera cautelar ante la gravedad de las acusaciones en su contra, determine la suspensión de derechos del militante Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y las demás sanciones que conforme a derecho procedan en términos de los artículos 223 al 228 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”.

De acuerdo con el expediente criminal B-12-435 de la Corte del Distrito Sur de Texas -del que EL UNIVERSAL tiene copia-, desde 1998 el cártel del Golfo "pagó grandes sobornos a funcionarios de alto nivel elegidos en Tamaulipas, así como a candidatos a dichos cargos en forma permanente", a cambio de protección para sus actividades criminales.

Los sobornos, detalla, "fueron pagados directamente a funcionarios corruptos de alto nivel y candidatos oficiales, así como a sus respectivos aliados, entre ellos autoridades policiacas y personas del sector justicia en el estado de Tamaulipas; estas prácticas ocurren desde principios de 1998 hasta el presente", y, aunque no se tiene el monto de las operaciones, se estima que éstas ascienden a varios millones de dólares.

El pago de sobornos para altos funcionarios y candidatos en Tamaulipas por parte del cártel del Golfo para garantizar la protección de la organización "ocurre desde 1998 y hasta la fecha", según la investigación en la que se identificó al empresario Fernando Alejandro Cano-Martínez, como uno de los “lavadores” de dinero que operaron para ocultar los sobornos que recibían los servidores públicos a través de ocho empresas instaladas en Texas, una de las cuales utilizó para adquirir 18 hectáreas de tierra en San Antonio, propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington.

El proceso legal contra Yarrington y otros involucrados es resultado de una investigación de la multiagencia Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) y fue conducida en Brownsville, San Antonio, Houston y Corpus Christi, en Texas.

Video: Jóvenes protestan contra Vázquez Mota en Chihuahua


Compromete AMLO a candidatos bajar sueldo 50%

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, comprometió a los candidatos a diputados y senadores de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) a que se reduzcan a la mitad su salario.

El Siglo de Torreón


En la Riviera Nayarita, el tabasqueño aseguró que los funcionarios públicos y los representantes populares de la izquierda, así como él, tienen que poner el ejemplo y vivir con austeridad, y en pleno mitin hizo que los candidatos se comprometieran a bajarse a la mitad la dieta que ganarán en la próxima legislatura.

"Yo voy a predicar con el ejemplo y voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el que ostenta la Presidencia de la República"señaló.

"Y aquí quiero aprovechar, y es la primera vez que lo hago (...) se me vino a la mente de que aquí están candidatos nuestros y quiero decirles que si me van ayudar, hagan aquí el compromiso de que van a ganar la mitad de lo que ganen los actuales diputados federales y senadores", dijo.

Uno a uno, los candidatos nayaritas pasaron al micrófono y no tuvieron más remedio que comprometerse con en el electorado.

El candidato de la izquierda también adelantó que -de ganar la elección del 1 de julio- echará andar un programa de alimentación para mujeres embarazadas.

"Tengo un programa especial que va a consistir en que en los seis años a la gente más pobre se le atenderá para que no tenga problemas de alimentación, pero vamos a empezar con las mujeres desde el embarazo", dijo.

López Obrador sostuvo que es vital que las mujeres alimenten sanamente en los primeros meses de embarazo, "porque de eso depende mucho el futuro de un ser humano".

Peña Nieto firma compromisos para impulsar sector agropecuario

Prometió estimular un programa emergente de exploración de mantos acuíferos

Notimex


El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó hoy cinco compromisos para apuntalar al sector agropecuario del país y lograr la soberanía alimentaria de los mexicanos.

En un evento masivo realizado en el estadio de béisbol "Francisco Carranza Limón", el político mexiquense signó el compromiso de apoyar la producción agropecuaria para impulsar la tecnificación y mecanización del campo.

Asimismo, estimular un programa emergente de exploración de mantos acuíferos y mitigar los efectos causados por la sequía recurrente que se registra en la mayor parte del país.

El aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) llegó al acto con un retraso de más de una hora y debido al intenso calor que se registró, algunos asistentes salieron del inmueble deportivo cuando el ex gobernador emitía su discurso.

Por otra parte, el tercer compromiso suscrito por Peña Nieto es construir la presa Santa María, en el sur del estado, para apoyar las actividades productivas de esa región.

Igualmente se comprometió a que de ganar la Presidencia de México, apoyará la modernización de la infraestructura del canal agrícola Humaya, principal fuente para el riego del 49 por ciento de la tierra cultivable en Sinaloa.

El quinto compromiso se refiere a la aplicación de más recursos para construir bordos en todos los canales conductores de agua para riego, a fin de mantener los niveles del líquido y asegurar su abasto al sector.

Peña Nieto aseguró que desde la Presidencia de México, los productores agropecuarios del país tendrán un aliado firme para que haya más producción de alimentos de calidad y que estos lleguen a todos los hogares y a más bajo precio.

En su mensaje, el candidato priísta ofreció, que una vez que gane los comicios del próximo 1 de julio, construir una nueva relación con los gobernadores de las entidades federativas del país para sumar presupuestos y garantizar mejor atención a los mexicanos.

Dijo que ejercerá una Presidencia democrática, sin distingos de credos, ideologías o afanes partidistas.

Acompañado por candidatos al Senado de la República y a diputados federales del PRI por Sinaloa, así como dirigentes priístas y de los ex gobernadores Jesús Aguilar, Juan Millán y Francisco Labastida, pidió a sus simpatizantes cerrar filas en torno a su proyecto presidencial.

A 36 días de las elecciones, exhortó también a hacer de ese proyecto de victoria electoral, "la victoria de todos los mexicanos".

"Es el momento decisivo para cerrar filas y no caer en provocaciones de los adversarios, porque los mexicanos no queremos violencia sino construir el país que todos queremos; que nuestra victoria sea producto y consecuencia del activismo", apuntó.

Video: Me pueden tachar de terco, pero no de incongruente: AMLO


Soy terco pero no corrupto; soy peje pero no lagarto: AMLO

Apro

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel de las redes sociales como un medio informativo que rompió el sesgo que tenía la televisión al querer imponer en la Presidencia a Enrique Peña Nieto.

“Imagínense si no hubiese redes sociales, sólo la información de los de la élite del poder, sólo la televisión informaría”, afirmó este sábado en su conferencia de prensa matutina.

En su opinión, el crecimiento de las redes sociales fue mal calculado.

“Ellos pensaron ‘con la telera lo sentamos, sentamos a Peña en la Presidencia, en la silla presidencial’”, pero les falló porque las redes sociales son libres, no hay mesas de redacción para definir si se coloca la foto de Andrés Manuel con el rostro endurecido.

Contó la anécdota de un arzobispo que notó la diferencia entre la cobertura que hacía de él la televisión y su trato personal.

“Recuerdo cuando lo de Iztapalapa, en Televisa, tomaban los pies, la cara; y repite y repite y repite. Un hombre impositivo, autoritario, mesiánico, que polariza, violento. Pues se les está cayendo el numerito, y la verdad que no tuve que ir a ningún taller de risoterapia, sigo siendo el mismo”, expresó el tabasqueño.

Aunque reconoció que las redes sociales ni sus simpatizantes en las calles garantizan urnas llenas, destacó el importante papel de ese medio para difundir sus propuestas.

“Estamos muy bien. No es que sea eso lo determinante, pero ayuda. No olvidemos, y a ustedes les consta, que ya hay una organización que no había, repito, en el 2006. Morena tiene presencia a nivel nacional. Toda la gente está ayudando. La campaña la estamos haciendo entre todos, desde abajo y esto ayuda desde luego”, señaló López Obrador.

El candidato aseguró que su campaña funciona bien y aseguró que no cambiará su estrategia.

“Dicen también eso ¿no? De que ‘el que llena las plazas, no necesariamente llena las urnas’. Pero si no se llenan las plazas, menos se llenan las urnas, entonces eso es una estrategia. Y lo otro es en paralelo, trabajar mucho en la organización. Yo dedico tiempo a eso. O sea, aparte de ir a la gira estoy muy pendiente de la manera como se está construyendo la estructura electoral”, explicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que en el PRI están desesperados, al grado de que Peña Nieto va a presentar un decálogo de propuestas que ya son derechos en la Constitución todos los días, y a él quieren vincularlo con Narciso Agúndez, el exgobernador de Baja California Sur detenido por peculado.

“A mí me pueden decir lo que quieran mis adversarios, además es legítimo, pueden decir que me como las `eses´, que no hablo de corrido, que me parezco no sé a quién, que soy muy terco, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, afirmó.

En cuanto a las supuestas amenazas contra estudiantes de la Universidad Iberoamericana que promovieron el video de 131 universitarios diciendo que no son porros sino libres pensadores que no quieren el regreso del PRI al poder, el tabasqueño pidió dejarlos ser y no acusarlos por manifestar sus ideas.

“Qué acaso es un asunto biológico, de la edad, pues no, él es un joven (Peña Nieto) pero tiene toda la escuela del PRI, está formado así, nada más el hecho de que esté acostumbrado a andar en avión privado y en helicóptero privado, ¿qué tiene eso de nuevo?”, preguntó.

Por cierto, resaltó que en Televisa no salió ni un reportaje sobre los 13 viajes redondos en vuelos comerciales que realizó Peña Nieto a Miami entre 2010 y 2011 permaneciendo allá entre dos o tres días por viaje, como difundió el diario Reforma, pero no sabe a qué fue.

Los nexos de Narciso Agúndez

Andy Novell F.

El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, de filiación perredista, tal parece que pasará largos años tras las rejas por el delito de peculado.

Esta detención generó polémica en las altas esferas de la política que su propio partido, el PRD se deslindó de inmediato y en automático lo afilió al Verde Ecologista, que a su vez dejó en claro que este ex gobernador no fue, ni estará en sus filas. Es más hasta el senador Arturo Escobar aseguró que no lo conocen en persona y mucho menos tienen amistad.

Tal parece que Narciso Agúndez adquirió una extraña enfermedad contagiosa que todos sus allegados y a sus compañeros de partido les dio una repentina pérdida de memoria con todo lo que tiene que ver con este personaje marcado por la corrupción y avaricia.

Pero el ex gobernador de Baja California Sur, tiene un expediente un poco más amplio que el del peculado, también se le ha cuestionado la protección al crimen organizado e incluso hasta inauguró algunos hoteles de la mafia extranjera.

Sólo unos datos para recordar; en Baja California Sur el aeropuerto privado Las Arenas es administrado por un estadunidense condenado por narcotráfico en la Unión Americana.

El 26 de febrero del 2011, el gobernador en ese entonces, Narciso Agúndez Montaño, participó en la reinauguración del aeródromo.

La concesión para operar y administrar la terminal, ubicada en Punta Arena de la Ventana, La Paz, fue otorgada a las empresas de Joseph Angelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por conspirar para traficar cocaína, en Nevada.

Él purgó la pena en un reclusorio de máxima seguridad y debió pagar una multa de 25 mil dólares.

La concesión se basó en el decreto de expropiación de los terrenos privados que Agúndez Montaño firmó el 11 de junio de 2010.

Se realizó pese a que el artículo 22 de la Ley de Aeropuertos marca que “no podrán ser titulares de permisos las personas que hayan sido condenadas por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año.

La misma restricción se aplicará a los socios o miembros del órgano de administración de las personas morales concesionarias”.

Además, el representante legal de Bravo es David Z. Chesnoff, el mismo de Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares en el DF.

Esto es sólo una pequeña muestra de que el ahora procesado por peculado, puede también ser procesado o requerido por la PGR por el delito de delincuencia organizado, entre otros.

Ahora JVM sufre “efecto Peña”: la esperan con protestas en Chihuahua

Apro

Al igual que le ha ocurrido al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en sus giras por varias ciudades del país, la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, será recibida con protestas en su visita de este sábado a la capital del estado de Chihuahua.

Antes de que la exsecretaria de Desarrollo Social llegue a la ciudad, unos 30 jóvenes participan en una protesta con pancartas con leyendas tales como: “Chihuahua no te quiere”, “Josefina indiferente, ya no engañes a la gente”, “Josefina, la corrupción se te nota”, “Ni Fox te quiere”, “Yo amo a mi país y no voto por ti”, entre otras.

Los jóvenes inconformes realizan la protesta en forma pacífica afuera del Centro de Convenciones de Chihuahua, donde esta mañana la panista sostendrá un encuentro ciudadano.

Difunden cheque que pagó gobierno de EdoMex a López Dóriga

RMX

Ha estado circulando desde hace varios días en las redes sociales, la copia de un cheque a nombre de Joaquín López Dóriga por más de 400 mil pesos, que fue emitido por el gobierno del Estado de México.

Los usuarios que se han dado a la tarea de difundir la imagen con la copia del documento, aseguran que el cheque se emitió a favor del pseudoperiodista de Televisa como pago por su "buen comportamiento" en el "programa" Tercer Grado de Televisa, grabado y editado para su transmisión el pasado miércoles 23 de mayo.

Al consultar con un encargado de una sucursal de Bancomer -cuyo nombre pidió no sea revelado-, señaló que el documento reúne las características para ser considerado como auténtico y añadió que es probable existan más cheques como ese expedidos por el gobierno del EdoMex.


PRI: el reto de romper con el pasado

Francisco Garfias

Un ex colaborador de Tomás Yarrington manifestaba ayer su indignación por el comunicado del PRI en el que se pide la suspensión de derechos del ex gobernador de Tamaulipas, mientras se aclara el caso de las propiedades que adquirió en Texas, supuestamente con recursos de origen ilícito.

Está convencido de que Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, se pasó “por el arco del triunfo” el principio de presunción de inocencia, al pedir la suspensión de los derechos del priísta tamaulipeco. “No puede ser que por los dichos de un testigo te despojen de tus derecho partidistas. ¿Y si el caso se cae? ¿Lo van a hacer priísta otra vez?”, preguntó, con sarcasmo.

El ex colaborador del ex gobernador atribuye a Manlio Fabio Beltrones comentarios en los que reprueba el comunicado del CEN del PRI contra Yarrington por considerarlo prematuro.

El tamaulipeco no ha sido detenido, ni juzgado. Mucho menos sentenciado.

* * *

El caso de Yarrington, sin embargo, ilustra la urgencia que existe en el PRI por romper con un pasado de corrupción e impunidad. Ese pasado lo arrastra el tricolor como una rémora. Es su pecado capital. El arma principal del adversario político.

A Peña Nieto y los suyos no les queda otra que deslindarse de los casos que involucran a otrora poderosos militantes.

Lo dijo ayer el candidato presidencial del PRI en la sesión del XXX Consejo Político Nacional. “El PRI no puede actuar inspirado en la nostalgia del ayer. En el México que queremos no tendrán cabida la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad”, advirtió.

Y más: “”Quien no lo asuma así, simplemente no tiene cabida en este proyecto. Es la hora de romper con el pasado”.

El tricolor ya inició la tarea. Sus dirigentes enfrentan el reto de convencer a los ciudadanos que el partido no será más el defensor de oficio de los militantes involucrados en hechos obscuros. Se ve difícil.

Los casos de Yarrington y de Carlos Romero Deschamps ilustran la tentativa de viraje.

Coldwell ya reconoció que el nivel de vida que reflejan las fotos de Paulina Romero –jets, yates, viajes, ropa, joyas, cachorros consentidos—no corresponden al nivel de vida que debería tener la hija de un líder de trabajadores.

Ya es un avance.

Peña Nieto, sin embargo, no logra sacudirse la sombra de Arturo Montiel. En la entrevista que sostuvo la noche del miércoles con los periodistas de Tercer Grado, en Televisa, el candidato del PRI volvió a evadir el tema con el argumento de que el ex gobernador mexiquense ya fue exonerado por la Procuraduría del Estado de México y la PGR. Mientras no haya un deslinde contundente, esa sombra lo va a perseguir.

* * *

Fernando González, yerno de Elba Ester Gordillo, acuso recibo del pronostico que hicimos en este espacio el día de ayer. Anticipamos que no va a llegar al Senado –es el número dos en la fórmula de Nueva Alianza—a pesar de que el Panal ha tapizado Sinaloa –entidad en la que compite—de publicidad. “Que poca confianza le tienes a tu amigo”, reprochó.

No es desconfianza. Es ubicarse en la realidad. Para que alcance un escaño, Nueva Alianza tiene que ganar los comicios en el estado.

El Yerno está convencido de que la coyuntura le favorece. “Los priístas están muy asustados. Estamos a cinco puntos”, aseguro el abanderado de Nueva Alianza. Prometió enviarnos la encuesta que los pone a esa distancia. Nunca llegó.

González alega que los sinaloenses siempre han repartido su voto. “Tienen muy alta escolaridad. 10.7 años. No se dejan llevar por un solo partido”. Pero también que los pleitos entre priístas sinaloenses le favorecen.

* * *

El promedio de siete encuestas hacia la elección presidencial –Excélsior, Reforma, El Universal, Milenio, OEM, Uno TV, y Consulta Mitofsky – confirman que poco han afectado a Peña las movilizaciones contra su candidatura o las pinza Josefina-López Obrador.

El candidato del PRI mantiene una ventaja de casi 20 puntos frente a su más cercano perseguidor.

El ejercicio, realizado por Consulta Mitofsky, revela, eso si, que el Peje va al alza. Por primera vez desde que la empresa que dirige Roy Campos empezó a promediar las encuestas, hace ocho semanas, el tabasqueño aparece por encima de Josefina.
El priísta recoge el 45.5 por ciento de la intención de voto. El izquerdista alcanza el 26.3; la panista el 24.8 por ciento.

Los pejistas andan alborotados. Uno de los picudos en la campaña del candidato del Movimiento Progresista nos dijo que ya entraron en contacto con panistas inconformes con su dirigencia para promover ¡el voto útil! ante el “desplome” de Josefina. Nos sorprendió el comentario. La diferencia entre uno y otro –en el promedio de encuestas— es de apenas punto y medio. No hay condiciones para que los azules anti-PRI se sumen masivamente al tabasqueño.

Josefina ha bajado, pero no se ha desplomado. En este espacio hemos insistido en que sus estrategas equivocaron el camino. Quieren presentarla como lo que no es: una agresiva guerrrera. Vázquez Mota siempre se destacó como una hábil negociadora. Incluyente. Nada que ver con Josefina la destripadora que nos quieren presentar.

* * *

Moraleja de la semana (Cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): Si no peleas para acabar con la corrupción, acabarás formando parte de ella.

Llama EPN a dinosaurios y al nuevo PRI “romper con el pasado”

Apro

Con el fantasma del repudio estudiantil que ha cargado desde el 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se refirió nuevamente a los jóvenes; festejó que se expresen y calificó el movimiento universitario como “respetable y genuino” pero también pidió que nadie lo partidice.

Al estar por última vez como candidato presidencial ante los integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) de su partido, Peña Nieto les dijo que los 33 días que faltan de campaña electoral deben transcurrir sin violencia. Lo anterior en clara referencia a la manifestación de repudio de aproximadamente 500 estudiantes en la ciudad de Querétaro, donde una de las camionetas de su equipo de campaña fue zangoloteada.

“Celebro que hoy la pluralidad de los mexicanos esté más viva que nunca. Qué bueno que los jóvenes universitarios se expresen y manifiesten en libertad. El suyo es un movimiento respetable y genuino, que fortalece nuestra democracia.

“Es un movimiento que abandera la libertad, que debe ser respetado y escuchado, tanto por los gobiernos, los partidos políticos y por supuesto por quienes somos candidatos. Es como ellos mismos lo han exigido, bajo ningún argumento debe tratar de partidizarse este movimiento”, dijo ante los pocos más de 800 asistentes al consejo y congregados en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo Nacional del PRI.

Alejado de cualquier posible incidente, arropado por sus correligionarios y fuertemente custodiado por su equipo de seguridad, el candidato del PRI se refirió, no de manera explícita, a las acusaciones de posibles vínculos con el narcotráfico que pesan sobre el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien lo acompañara en parte de su campaña electoral por la gubernatura del Estado de México en 2005.

“En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad”. Antes, pidió a quienes ejercen un cargo como los 20 gobernadores priistas que estaban presentes y forman parte del consejo político, diputados y senadores, que actúen “con responsabilidad, honestidad, transparencia y resultado”.

Porque, dijo, para ganarnos y refrendar la confianza de la gente, hay que poner el ejemplo, hay que empezar en casa. “El PRI tiene que asumir el papel que le corresponde, no inspirado en la nostalgia del ayer, sino en los retos del presente para ganar el futuro”.

El candidato presidencial dijo que su compromiso es con la democracia y las libertades de los mexicanos, para luego lanzar una advertencia: “quien no lo asuma así, quien no esté dispuesto a comprometerse con la democracia, la libertad y la transparencia, simplemente no tiene cabida en este proyecto”.

Y su discurso generó aplausos como si de pronto los priistas de viejo y nuevo cuño divisaran el camino y encontraran por fin un rumbo para su actuar, siendo que todo ello está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que todos los gobernadores y legisladores presentes debieron haber protestado cumplir cuando asumieron sus cargos.

Peña Nieto, único orador en la XXX Asamblea Extraordinaria del CPN, lanzó frases atrevidas, que sonaban huecas para quienes lo escuchaban: “es hora de romper con el pasado”, dijo ante priistas de viejo cuño como Enrique Jackson, Carlos Rojas, Pedro Joaquín Coldwell, Joel Ayala, Manlio Fabio Beltrones, la propia Beatriz Paredes, Francisco Labastida, entre otros.

Luego les pidió a todos, incluyendo a los candidatos a puestos de elección popular presentes, que hicieran suyo el manifiesto que dio a conocer a inicios de semana en respuesta a las manifestaciones estudiantiles de repudio a su persona, el mismo que mientras firmaba la tarde del jueves en Querétaro cerca de 500 jóvenes lo recriminaban.

Pero así como ofrece, según él una respuesta a los jóvenes con su manifiesto, también pidió a quienes tienen empatía con su actuar, “que a cada ataque de nuestros adversarios respondamos con una propuesta. Quedan 33 días de campaña, la sociedad exige que transcurran sin violencia. México quiere vivir en paz, México dice, no a la violencia”.

Y le pidió al priismo y a sus seguidores que no cedan a las provocaciones, “contribuyamos a la paz y alegría que debe significar este proceso democrático. Nosotros no vamos a vivir a México”.

La burla universitaria

Después de 15 días de protestas de jóvenes estudiantes, Enrique Peña Nieto cambió su agenda que tenía este viernes e incluyó un espacio para “recibir” el Proyecto de Nación de universitarios.

El equipo del priista y el representante de los 300 líderes con los que comería más tarde, montaron en un pequeño salón del hotel St. Regis para el acto de entrega del documento. Ahí, el candidato presidencial del PRI improvisó un discurso en el que dijo que “busca dar la cara a la sociedad mexicana, de manera muy particular a los jóvenes de México, porque en ellos se cifra justamente el interés y la plataforma para construir un mejor país”.

Quien le ayudó a montar el breve encuentro con quienes se dijeron estudiantes de diversas universidades fue el director en México del banco Santander, Jorge Ferraes, y quien formaría más tarde parte del grupo de comensales de los 300 líderes.

Supuestamente, la agrupación a la que representan los jóvenes que recibieron a Peña Nieta, Universia, está constituida por 430 universidades, sin embargo, los muchachos que estuvieron en el pequeño salón con él apenas llegaron a 25.

Varios de ellos hablaron y le hicieron entrega del Proyecto de nación, los líderes universitarios proponen; a la hora de la fotografía, Peña Nieto se refirió a una de las muchachas y le preguntó a otro, “¿la conoces?, es la que sale en el anuncio” a lo que el joven respondió: “no, no la conozco, yo no veo televisión y menos Televisa”. Peña Nieto no comentó nada más y concentró en las fotos.

Minutos más tarde, pasó al salón contiguo y comió en privado con personajes que la revista Líderes ha reconocido como de influencia para la sociedad. A la hora de las preguntas, nueve en total y realizadas al azar, se permitió a la prensa acceder.

Las dos únicas preguntas que pudieran considerarse incómodas fueron si permitirá que Elba Esther Gordillo continúe al frente del SNTE y, si estaría de acuerdo en reducir al 50% el dinero que se destinan para las campañas electorales.

Esta última la realizó el exauditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien le recordó que del año 2000 al 2009 se gastaron en los procesos electorales 158 mil millones de pesos, “una verdadera afrenta para los que viven en pobreza en el país”.

A la primera, el candidato del PRI dejó en claro que no hará movimiento alguno para relevar a Elba Esther Gordillo de su cargo, pues dijo, eso corresponde a los sindicalizados. Y de lo segundo, señaló estar de acuerdo a que se “abra el debate” para analizar los gastos de campaña.

En la mesa de Peña Nieto estuvo el empresario Carlos Peralta, dueño de Iusacel; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, a dos mesas el actor René Casados, frente a él González de Aragón, a un costado el presidente desde hace más de tres décadas de la Federación Mundial de Boxeo, José Sulaimán, y un poco más alejado, el obispo emérito de Ecatepec –en retiro hace un par de meses y quien siempre se ha pronunciado por el PRI–, Onesimo Cépeda y el dirigente de la iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui Mafud.

Al término del encuentro, y debido a que se rechazó que ofreciera una conferencia para quienes lo acompañaron durante todo el día, se le soltó la pregunta de si el incremento de las manifestaciones en su contra ponen en duda su triunfo y cuánto ha bajado en las preferencias electorales.

Sin embargo, Peña Nieto se negó a responder y simplemente dijo. “Hoy no voy a hablar” y al momento fue rodeado por sus decenas de guardaespaldas encabezados por el capitán Cuevas.

Este sábado, el candidato estaría en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, pero de última hora se canceló la visita a Mazatlán debido a probables manifestaciones en su contra.

El domingo participará en un encuentro con la estructura en Zacatecas. Aquí también se espera la presencia de estudiantes que están en contra del aspirante presidencial.

Gael García galardonado en Cannes

El Arsenal

La cinta chilena con coproducción mexicana No, protagonizada por Gael García Bernal, se alzó ayer con el Art Cinema Award, el máximo galardón al que aspiraba en la Sección la Quincena de los Realizadores.

En la cinta, dirigida por Pablo Larraín y coproducida por el charolastra a través de su compañía Canana, García Bernal interpreta al orquestador de la campaña publicitaria que impulsó el rechazo de la sociedad a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder.

El premio para No, que ayudará a la distribución del filme en todas partes del mundo, fue recogido ayer por el productor estadunidense Daniel Dreyfuss, pues Larraín y Gael abandonaron el Festival de Cannes hace algunos días.

El tapatío se encuentra ya en suelo mexicano, acompañando a su colega, amigo y socio Diego Luna en la producción de la cinta Chávez, que filma en Hermosillo, Sonora.

“Estoy muy contento con el recibimiento que la película ha tenido en su estreno en Cannes, y más contento aún, por haber ganado este premio.

“Pablo Larraín es un gran director y se merece este premio y muchos más. Es sólo el principio, a ver a dónde nos lleva esta película”, señaló a través de un comunicado difundido por su representante.

Otra cinta que tiene que ver con México y que fue premiada por la Semana de la Crítica de Cannes, es Aquí y allá, de
Antonio Méndez.

La película está situada en el conflicto migratorio en México, aunque la inversión proviene de Estados Unidos y el equipo creativo de España.

“Estoy feliz con el premio. La película no tiene dinero mexicano, pero decidí darle también la nacionalidad como una muestra de agradecimiento a todo el apoyo que recibí mientras la filmé en ese país.

“La película además de tratar sobre México tiene actores de esa nación y mucho de su trabajo”, expresó a Función su realizador.

La Semana de la Crítica mantiene un acuerdo de colaboración con el Festival de Morelia, por lo que las cintas de su programación se podrán ver en el certamen michoacano cuya décima edición está programada del 3 al 10 de noviembre.

En tanto, el peruano Miguel Ángel Moulet ganó con su cortometraje Los anfitriones, el tercer premio de la Cinefondation, una de las iniciativas del Festival de Cannes destinada a estimular la creación cinematográfica.

El cortometraje Doroga Na (En camino), de la rusa Taisia Igumentseva, ganó el primer premio, dotado de 15 mil euros. El lugar fue para la cinta de EU Abigail realizada por Matthew James Reilly, que obtuvo un cheque de 11 mil 250 euros.

Video: Rubén Luengas sobre el arresto a padres de hijos fallecidos en la Guardería ABC


Reclaman a ‘Cocoa’ por ‘colgarse’ del lema de #YoSoy132

Apro

Integrantes del movimiento #YoSoy132 tundieron hoy a Luisa María Calderón, Cocoa, por colgarse de su lema mediante el hashtag “#YoSoyLa133”.

En su cuenta de Twitter, la hermana del presidente Felipe Calderón escribió:

“Buenas tardes, hoy me adhiero a la campaña #YoSoyLa133, Vamos todos juntos #Michoacán!” y adjuntó una imagen en la que aparece un logotipo con la leyenda “soy la 133”.



La etiqueta #YoSoyLa133 fue lanzada por usuarios de la red social que, si bien dicen estar a favor de la libertad de expresión, rechazan que se exprese a través de marchas y toma de las calles.

Ante los mensajes de reclamos que empezaron a llegar a la cuenta de la exdiputada federal –@cocoacalderon–, ésta escribió otro tuit en el que aclara que no se ha adherido a la campaña #YoSoy132.

Luisa María Calderón@CocoaCalderon
Quiero aclarar que NO me he adherido a la campaña 132 -respeto a los muchachos en su expresión-
25 mayo 12 ResponderRetwittearFavorito
Los estudiantes exigieron a Cocoa no “colgarse” de su movimiento y a través de la cuenta oficial @masde131, le dijeron:

masde131@masde131
condenamos enérgicamente que @CocoaCalderon lance campaña política paralela llamada #yosoyla133. Nos deslindamos de dicha campaña.
25 mayo 12

También la enfrentaron desde sus cuentas personales y crearon el hashtag #ÁbreteCocoa.

@alexlaramonroy: “@CocoaCalderon deberías darte a cuenta a tiempo de lo impopular de tu “nueva campaña”, recula y pide perdón. Políticos como tú no queremos”.

‏@walte_r: “Oiga, doña @cocoacalderon, le pido amablemente que no se cuelgue. #ÁbreteCocoa.

@masde131: rt @CocoaCalderon “Quiero aclarar que NO me adhiero a la campaña132 respeto a los muchachos en su expresión” <- respétenos, cambie el nombre”.

Incluso, le indicaron que, con gusto, se pondrían en contacto con ella para explicarle “por qué es poco ético lo que hace con la etiqueta #yosoyla133”.

Un par de horas más tarde, la exdiputada federal del PAN borró el mensaje en el que manifestaba su adhesión a la campaña “#YoSoyLa133”, aunque dejó el tuit en el que dejó en claro que no se ha afiliado al movimiento “#YoSoy132”.

Pese a Operativo Morelos, narcos atacan bares; cinco muertos y 15 heridos

Apro

Al menos cinco personas asesinadas y 15 más heridas fue el saldo de una serie de ataques simultáneos contra bares en distintos puntos del estado de Morelos esta madrugada, indican reportes oficiales.

Estos hechos violentos fueron adjudicados al grupo criminal Guerreros Unidos (GU), y se considera como una reacción a la manta dejada ayer junto a un cuerpo decapitado en la ciudad de Cuernavaca, donde se exhiben los nombres de los líderes de esta banda, Cleotilde Toribio Rentería y Mario Casarrubias Salgado, y sus presuntos nexos con oficiales del Ejército y la Policía Federal.

Reportes oficiales señalan que ambos delincuentes son guerrerenses, originarios de la región de Tierra Caliente, y formaron parte de la estructura del extinto cártel de los Beltrán Leyva. Actualmente mantienen una disputa por el control del corredor de drogas Chilpancingo-Cuernavaca frente a las bandas Los Rojos y La Familia

La jornada violenta en Morelos comenzó desde la media noche del viernes y continuaba hasta las 08:00 horas de este sábado en diferentes puntos de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca, indican los reportes policiacos.

El primer ataque se registró en la colonia El Porvenir de Jiutepec, donde un joven fue ejecutado. En el lugar fue dejado un narcomensaje firmado por Guerreros Unidos.

Enseguida, un comando irrumpió en el bar “El Chuy”, ubicado en el poblado de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, y abrió fuego a mansalva, dejando dos personas muertas y 15 más lesionadas.

En este lugar también dejaron un narcomensaje firmado por Guerrero Unidos donde retan a sus adversarios, Los Rojos y La Familia.

Luego, en Cuernavaca, atacaron la cantina “El bar de un amigo”, ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, donde de la misma forma el grupo armado rafagueó el lugar y asesinó a otra persona.

La última agresión se reportó en una gasolinera ubicada en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, donde “levantaron” a un trabajador y luego lo dejaron ejecutado sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Esta ola de violencia que no cesa en Morelos ocurre a 15 días de que se implementó el “Operativo Morelos Seguro”, que no ha podido revertir la incidencia delictiva en esta entidad que comparte la misma problemática que Guerrero.

La narcoviolencia se debe a la confrontación entre los remanentes del extinto cártel de los Beltrán Leyva -encabezado por el capo Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca- por el control de las rutas de trasiego de drogas. Esa organización dominó la región durante 20 años.

Video: Difunden video de las agresiones a los padres de Guardería ABC


Ejecutan a dos en cancha de basquetbol en Acapulco

Apro

Dos hombres fueron ejecutados esta mañana en la zona conurbada de Acapulco, indican reportes oficiales.

Con este doble crimen suman 12 las ejecuciones registradas desde ayer en este destino turístico, de las cuales seis víctimas han sido mujeres.

A las 09:30 horas se reportó el hallazgo de dos hombres que fueron acribillados en la cancha de basquetbol de la colonia La Máquina, refiere un reporte de la policía porteña.

Las víctimas presentaban múltiples impactos de bala y las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos calibre nueve milímetros y 7.62, utilizados por los fusiles AK-47.

Olvida Quadri condena a estudiantes y ahora los elogia

Apro

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, llenó de elogios hoy al movimiento estudiantil #YoSoy132.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en el salón del hotel Presidente Intercontinental, el abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo se olvidó de que antes los llamó “violentos” por inconformarse durante la visita del priista Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, y dijo:

“Felicito sinceramente que ellos (los universitarios) hayan tomado la iniciativa de hacer propuestas, generar argumentos e ideas, y concuerdo totalmente con ellos en la necesidad de generar más competencia y mejores contenidos en los medios de comunicación”.

En esta ocasión, Quadri dejó de lado su condena a las expresiones de los estudiantes de la Ibero, a quienes entonces calificó de “violentos” cuando Peña Nieto visitó esa institución, el viernes 11. Inclusive, semanas atrás sugirió que “las autoridades deberían tomar cartas en el asunto”.

También ocultó que hace dos semanas calificó como “fascistas” y “provocadores” a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes repudiaron su presencia en esa casa de estudios.

Hoy el aliancista aseguró que manifestaciones como #YoSoy132 “refrescan la democracia”, y son muestra de que la juventud “no está conforme con los partidos políticos” ni “con los políticos de siempre”.

No paró ahí, pues consideró que se trata de “una expresión de rebeldía en contra de ese estatus quo, de esa partidocracia que ha sumido a México en la mediocridad y que le ha impedido tomar una ruta de desarrollo a largo plazo”.

Al ser cuestionado sobre el incidente de ayer, cuando la exesposa de Vicente Fox, Lilián de la Concha, lo cuestionó sobre los hijos de Marta Sahagún, Quadri se limitó a decir:

“Yo no sé, yo no soy su papá”, refiriéndose a Fernando Bribiesca, candidato a diputado por parte del Panal, y quien presuntamente agredió verbalmente a De la Concha.

Propone comprar tierra a EU

Durante su participación en el foro organizado por el CNA, el aspirante presidencial propuso impulsar una nueva reforma agraria “con miras al siglo XXI”, con el fin de el campo mexicano “se reinvente”.

Quadri de la Torre también sugirió una “nueva revolución” en biotecnología, pero teniendo en cuenta la sustentabilidad para impulsar una política agroindustrial la cual, aseguró, “es inexistente como la política industrial”.

También insistió en su propuesta de adquirir tierras cultivables en Estados Unidos, adquiridas con recursos de las reservas internacionales.

Sin embargo, Quadri omitió acotar que el Banco de México advirtió que las reservas son recursos usados como blindaje a la economía mexicana ante choques externos; éstos actualmente ascienden a más de 140 mil millones de dólares.

Además, el candidato del Panal propuso modificar el Procampo y convertirlo en un sistema de pago a los productores para que cuiden el entorno natural y “no lo destruyan con las tierras de cultivo”.

Gabriel Quadri fue objeto del aplauso de más de 50 empresarios agropecuarios, sin embargo, al final de su discurso uno de ellos le aseguró que no ganará las elecciones federales y que mejor le gustaría verlo colaborando en alguna secretaría de Estado.

Mujer saca los ojos a su hijo de 5 años “para salvar al mundo de un terremoto”

Apro

Con el argumento de que quería salvar al mundo de “un terremoto de grandes dimensiones”, una mujer le sacó los ojos a su hijo de cinco años durante un supuesto ritual satánico en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El incidente ocurrió el jueves en una vivienda ubicada en la manzana 34, lote 5, de la calle Graciano Sánchez de la colonia San Agustín Atlapulco, donde una familia perteneciente a una secta realizaba un rito con rezos y alabanzas.

La Procuraduría del Estado de México informó que la madre del menor, identificada como Carmen Ríos García, de 23 años, le sacó los ojos al niño con las manos, auxiliada por una de sus hermanas.

Los vecinos del sector explicaron a las autoridades que la madrugada del lunes escucharon oraciones en un lenguaje “extraño” y que sólo distinguían las palabras “Jesús” y “Satanás”.

Agregaron que como la familia profesaba la religión cristiana, supusieron que se trataba de alguna ceremonia relacionada con su culto.

Otro residente de la colonia aseguró que los involucrados en este hecho decían que eran cristianos y comentaban que estaba por llegar el fin del mundo y que se iban a encerrar porque de esa manera se sentían seguros.

Sin embargo, los vecinos indicaron que ayer jueves, a las 07:45 horas, dos hombres salieron de la vivienda gritando que pidieran una ambulancia porque estaban “matando” a un niño dentro de “la casa de don Ciro”.

Una vecina detuvo una patrulla y cuando los policías llegaron al domicilio donde se realizaba el rito observaron al niño –identificado solamente como Fernando– con el rostro ensangrentado y a dos mujeres con las ropas manchadas de sangre.

Los agentes alcanzaron a escuchar que los participantes en la ceremonia decían “¡Vamos a matarlo para sacarle el demonio, hay que evitar el terremoto para salvar este mundo terrenal!”, además de que oraban, decían frases incoherentes y estaban “en una especie de trance”.

Posteriormente llegaron varias patrullas y una de ellas trasladó al niño al palacio municipal de Neza, donde fue llevado en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Cruz Roja de Polanco.

De ahí, el menor, que fue reportado en condición grave, fue trasladado al Hospital Infantil de Tacubaya.

Sin embargo, debido a que en ese nosocomio no pudieron hacer más por él, fue internado en el Hospital Pediátrico de Legaria, ya que presentó una fuga de líquido encefaloraquídeo.

El menor permanece prácticamente aislado en una sala de terapia intensiva con el fin de evitar una infección, señala un reporte de la Secretaría de Salud. El pronóstico de los médicos que lo atienden es reservado.

“El menor está grave, presenta un traumatismo severo ocular bilateral; lesiones oculares severas con probable enucleación bilateral con laceración en ángulos de los párpados, varias mordidas en la cara y cuello en el brazo izquierdo y oreja derecha”, detalla el informe.

El titular de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, informó que hay nueve personas detenidas, incluida la madre del niño.

Ellos son Carmen Ríos García, de 23 años, y sus hermanos Ruth, de 22 y Jesús, de 25, así como Joselyn Maciel, de 20, Martha García Vargas y Ciro Ríos Benítez, de 48 y 57 años, respectivamente, además de tres menores de edad.

Hace unas semanas, en Sonora, los miembros de una familia fueron acusados del asesinato de dos niños de 10 años y una mujer de 55 años durante un ritual de ofrecimiento al culto de la Santa Muerte.

Video: Jóvenes también protestan contra Josefina Vázquez Mota

Protestan jóvenes contra JVM

Noticias MVS


Cerca de 50 personas protestan a las afueras del Centro de Convenciones Chihuahua en donde la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostendrá un encuentro con ciudadanos de esta entidad.

La reportera de noticias MVS captó que en su mayoría son jóvenes con cartulinas que tienen mensajes como: "Mentirosa los jóvenes no te quieren".


Anonymous ataca ataca la pagina del gobierno de Sonora

El grupo de ciberactivistas decidió reaccionar tras la violenta detención que sufrieron los Padres de la guardería ABC

Web I Criterio


El grupo de ciberactivistas decidió reaccionar tras la violenta detención que sufrieron los padres de la guardería ABC, poniendo fuera de servicio la página del gobierno del estado de Sonora.

Luego de manifestarse en la plaza de Hermosillo, Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la bebé Ruth Noemí, una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC, fueron golpeados y detenidos por elementos de la policia estatal; sin recibir alguna acusación.