jueves, mayo 24, 2012

Prensa en el mundo destaca la marcha “#YoSoy132”

Apro

Medios de varios países que informaron sobre la marcha realizada el miércoles 23 por los estudiantes que integran el movimiento “#YoSoy132” destacaron la “sacudida” que han propinado universitarios de instituciones públicas y privadas a la contienda electoral por la Presidencia de México.

El diario estadunidense The Washington Post, el canadiense, The Huffington Post; los londinenses The Guardian y BBC, así como la televisora árabe Al Jazeera fueron algunos de los medios que dieron cuenta del movimiento estudiantil iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.

En la mayoría de ellos se destacó la participación de miles de estudiantes universitarios en el centro de la Ciudad de México para protestar por el sesgo en la cobertura de los medios de comunicación, en específico de Televisa y Milenio, que favorecen al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales.

Enfatizaron también que el movimiento fue iniciado por estudiantes de la Iberoamericana, una “universidad de elite”, a raíz de la visita del candidato priista a esa institución el pasado 11 de mayo.

Los medios internacionales coinciden en que ese fue el detonante de la ola de protestas en el país contra el retorno del PRI a la Presidencia, que gobernó el país de 1929 al 2000. Incluso algunos ya se refieren al movimiento como “la Primavera Mexicana”.

Retomaron también las acusaciones de los estudiantes contra Televisa por la cobertura sesgada que ha hecho sobre las manifestaciones y la campaña electoral en general.

Resaltaron la protesta de los estudiantes frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde Peña Nieto participaba en esos momentos en el programa Tercer Grado y las pequeñas manifestaciones alternas que se realizaron en distintos estados del país.

“Miles de estudiantes protestan la cobertura de los medios de comunicación de la elección presidencial de México”, rezaba la cabeza de la nota publicada en The Washington Post.

“México, protesta de estudiantes por presunta parcialidad de los medios”, difundió Al Jazeera, que hizo referencia a las consignas lanzadas por los estudiantes en la marcha.

“‘Queremos escuelas, no telenovelas’, gritaban los manifestantes la noche del miércoles, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el principal candidato cuya esposa Angélica Rivera es una estrella de la telenovela popular conocida como ‘Gaviota’ (sic)”, informó a través de su página web.

El sitio de la BBC publicó un amplio texto titulado “¿Quiénes son los #132 de México?” en el que dio cuenta detalladamente de cómo surgió el movimiento; y con un subtítulo puso sobre la mesa el tema de si se trata de la “Primavera Mexicana”.

“Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo”, señaló la BBC.

El diario La Nación, de Argentina, tituló su nota: “Estudiantes mexicanos marchan contra ‘manipulación’ mediática y política”; y destacó que en poco menos de dos semanas, “casi por sorpresa y con masivas movilizaciones, la juventud consiguió despertar del letargo a una de las campañas más abúlicas que se recuerdan en México y que tiene como claro favorito a Peña Nieto”.

Además de los medios citados, la noticia también fue difundida en Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Chile y Brasil, entre otros países.

Fracaso antinarco... y algo más

Jorge Alejandro Medellín

1.- Turbulento y grave cierre de sexenio para las fuerzas armadas mexicanas. Desgastadas por una guerra antidrogas diseñada sobre las rodillas, ejecutada sin planeamiento, sin objetivos ni metas alcanzables en plazos definidos y fiscalizables por legisladores y sociedad civil, ahora enfrentan de nueva cuenta la sombra del narcotráfico infiltrado como un cáncer del que al parecer no fueron tratadas como se debía, al menos desde 1997.

2.- Ajenos a escenarios alternos de combate a la pobreza y apoyo contra el desempleo en zonas de siembra, cosecha y trasiego de drogas, los militares siguieron una guerra sin sentido que dispersó al crimen organizado, lo especializó en otros delitos como el secuestro, la extorsión, el tráfico y trata de personas, el robo de autos y el comercio de productos apócrifos.

3.- La guerra calderonista no solo extendió el poder y la influencia del narco en zonas definidas del norte de México. También empujó su paso a suelo norteamericano para competir de manera directa en el control y distribución de drogas, en la compra y e ingreso de armas y en el flujo de capitales a territorio norteamericano.

4.- Pero la guerra calderonista no solo complicó el fenómeno del narco en México. También desgastó a una fuerza armada que de inicio carecía de elementos jurídicos reales para entrar en combate contra un enemigo de cual el propio presidente y comandante supremo desconocía formas, límites, dimensión y posible capacidad de respuesta y adecuación a la presión policiaco-militar.

5.- Lo peor de todo: la guerra calderonista no pudo detener jamás el poder corruptor del narcotráfico, combinado con las debilidades y ambiciones de algunos militares. Lo terrible es que estos militares no eran tropa (lo cual es ya de por sí delicado y aborrecible), sino mandos del más alto nivel y de la mayor responsabilidad, como el general Tomás Ángeles Dauahare, Subsecretario de la Defensa Nacional entre diciembre de 2006 y el 1° de marzo de 2008, cuando pasó a retiro.

6.- Es cierto, Dauahare y los generales Escorcia y Dawe al igual que el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Soto, están bajo investigación y nada les ha sido comprobado aún de manera fehaciente por la PGR o por la justicia militar. Su consignación podría darse casi a finales de junio, demasiado cerca de las elecciones presidenciales.

7.- Ninguno de ellos ha sido hallado culpable y mucho menos se les ha enjuiciado o sentenciado, pero el calibre de estos personajes, su detención y el contexto en el que se dan constituyen golpes que han cimbrado como pocas veces a la Sedena.

8.- Entre el personal castrense hay indignación, sentimientos de enojo y también miedo por la purga y los reacomodos, las bajas que puedan darse en las camarillas militares que viven su propia efervescencia en el proceso sucesorio para ocupar el cargo del general Guillermo Galván, sobre quien pesa el señalamiento silencioso de la venganza, del ajuste de cuentas como motor primario para echarle el guante a Dauahare.

No se olvidan las historias sobre los trabajos del ex subsecretario en desgracia para sacar de la jugada sucesoria a Galván hace seis años, con versiones propagadas dentro y fuera de la institución acerca de las enfermedades que supuestamente aquejaban al general y que le impedirían ser el titular de la Sedena en el gobierno de Calderón.

9.- Pese a todo, Dauahare integró la famosa terna de mandos de la que iba a salir el nuevo secretario de la Defensa. También en esto Calderón imprimió su muy particular sello al escoger a su DN-01 fuera de esa lista que integraban los generales Salvador Cienfuegos Zepeda, Tomás Ángeles Dauahare y Juan Alfredo Oropeza Garnica.

10.- Este último era el designado, pero minutos antes de anunciar a su gabinete de seguridad Felipe Calderón cambió de opinión y se decidió por Galván. Cuentan los militares que Oropeza ya iba de camino a Los Pinos y de ahí al hotel Camino Real para presentarse ante los medios nacionales y extranjeros en conferencia de prensa.

11.- De la lista de aquel entonces solo queda el general Cienfuegos, hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto y los priistas que ansían regresar las cosas a su orden natural.

12.- Así, una acusación, un solo proceso con elementos sólidos, confirmados y contundentes en contra de estos generales, en especial de Dauahare, vendrá a lapidar la amarga estrategia antidrogas del segundo gobierno panista, porque el militar era subsecretario cuando se le comenzó a investigar y cuando las pesquisas sobre la penetración de los Beltrán Leyva avanzaron lo suficiente como para invlucrar a otros dos generales.

Porque manejó información del crimen organizado altamente confidencial cuando fue secretario particular del general Enrique Cervantes Aguirre, porque en dos ocasiones fue agregado militar y aéreo de México en la embajada en Washington, porque desde esa posición aprobó y defendió la integración paulatina de las fuerzas armadas en la estrategia de defensa continental norteamericana de la que luego surgió el Comando Norte, porque era el segundo mando más importante en el Ejército Mexicano y porque fue serio aspirante a convertirse en el secretario de la Defensa Nacional justamente en el sexenio de la guerra al narco.

13.- Hay quienes insisten en la tesis simplona de la venganza de Galván como la explicación de lo sucedido. En los cuarteles, oficinas y zonas habitacionales de la Sedena las palabras venganza y traición son de uso común desde el día de la detención de Dauaharae, Dawe y Escorcia.

14.- ¿Venganza personal o de grupo al costo que está teniendo para la Sedena y para el gobierno federal ante la opinión pública la detención de un subsecretario militar?

¿Ajuste de cuentas desde la palestra de la política para deshacerse de militares priistas y allanar el terreno a mandos blanquiazules como…….?

¿Reajuste para no ceder el control de secretarías clave, como la SSPF, en el próximo sexenio?

¿Torpeza y excesos de Dauahare y sus simpatizantes al tratar de ganar terreno mediante el ejercicio de la política sucia contra Galván y la Sedena?

15.- El precio que está pagando la Sedena -criticada y bajo presión por las violaciones a los derechos humanos cometidas precisamente en el marco de operaciones contra el narcotráfico- es demasiado alto como para que una vendetta personal o los ajustes de grupos dentro y fuera de la milicia expliquen por completo lo que parece perfilarse como la exitosa penetración de los carteles, en especial el de los Beltrán Leyva, en el corazón de las fuerzas armadas mexicanas.

Sea cual sea el resultado de las investigaciones de la PGR, lo cierto es que el tejido al interior de la Sedena está dañado con o sin generales ligados al narco.

Reconstruirlo, sanearlo, limpiarlo con nuevas reglas y condiciones será una más de las tareas del siguiente general tres estrellas que llegue a las selectas oficinas del tercer piso en el edificio central de Lomas de Sotelo.

CENTINELA.-

La detención de los generales y su arraigo enfriaron las candidaturas de los divisionarios Salvador Cienfuegos Zepeda y Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
En tanto, las preferencias hacia el general Luis Arturo Oliver Cen van en aumento, mientras que las adhesiones al general Augusto Moisés García Ochoa, otro de los posibles, brillan por su ausencia.

Esto será un verdadero galimatías ya que el actual Director General de Administración de la Defensa Nacional encabezará la columna del último desfile militar del último presidente panista.

La tradición militar señala que quien encabece la parada militar será el nuevo secretario. Claro, puede haber cambios.

Lo cierto es que en la Sedena, para los generales, son tiempos de guardar.

Perdí mi credencial del IFE ¿Puedo votar?, ¿Cómo le hago?

Adrianna Edyamin

La clave de su contestación será en base a que hayas argumentado que la pides con la finalidad de votar ( este es un derecho humano, por lo que la autoridad NO puede dejarte en estado de indefensión)

• Acude lo más ponto posible a tu Junta Distrital.
• Con una resolución a favor o con una sentencia del TRIFE podrás ejercer tu derecho a votar.
¿Qué es la Junta Distrital? ¿Cuál me corresponde?
• La Junta Distrital, es el modulo de tu delegación o colonia en el que tramitaste tu IFE.
• Es muy importante que sepas que tienes que acudir a la Junta donde tramitaste la IFE (Credencial de elector) que perdiste.
¿Qué tengo que decir? ¿Cómo le hago? ¿Qué documentos necesito?
• Solicitar en la Junta a uno de los funcionarios del modulo o de esa junta:
• La expedición de tu credencial de elector.
• Necesitas tres copias de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
• Comprobante de domicilio ( que no tenga más de tres meses de vigencia)
• Credencial con foto
• Un escrito muy sencillo dirigido a la Junta Distrital o al TRIFE, donde solicites la expedición de tu credencial. Es muy importante que argumentes que la perdida de tu credencial de elector fue en esta época, es decir después de que se podía tramitar. Este es el punto clave. La autoridad no puede negarse a expedírtela porque NO puedes tramitarla normalmente, por ser época de elecciones. Esto es muy importante: di la verdad, que se te perdió o te la robaron , pero lo importante es decir que fue por estas fechas. Tienes que aclarar también que la solicitas porque quieres votar (ya que si dices que la necesitas para otro tramite no te la darán) .
• Si tienes una fotocopia de tu IFE credencial de elector también llévala, aunque no es obligatorio.
Posiblemente la autoridad te cuestione, muchos no saben de que es posible. Así que deberás de ser paciente y explicarles que:
• Tienes conocimiento de tus Derechos políticos electorales del ciudadano.
• El formato que tienen que ayudarte a llenar es el FUAR.
• Expresa que es con la UNICA FINALIDAD DE VOTAR , QUE SOLO ESTAS PIDIENDO LA CREDENCIAL, no puedes pedir algún cambio de domicilio o algún tipo de corrección. Eso si no se puede.
• La autoridad tiene 20 días para contestarte si procederá o no a expedirte tu credencial.
• La clave de su contestación será en base a que hayas argumentado que la pides con la finalidad de votar ( este es un derecho humano, por lo que la autoridad NO puede dejarte en estado de indefensión) y que la pérdida o extravío haya sido en este tiempo electoral, razón por la cual no podrías tramitarla como siempre.
• La resolución podrá ser a tu favor o una negativa, en caso de que la respuesta sea negativa. Ellos te tienen que dar una hoja con la respuesta y tienen la obligación de ayudarte a enviar otro escrito al TRIFE (Tribunal Federal Electoral) en el que deberás alegar que es un derecho humano y que toda vez que no cuentas con tu credencial de elector , te encuentras desprotegido y en estado de indefensión para ejercer este derecho. El TRIFE deberá emitir una resolución a favoro en negativa, la clave es : pedir la credencial con la finalidad de votar y que la perdiste o te la robaron en el periodo electoral
Éxito.

Estoy a tu disposición si tienes alguna duda o consulta o si requieres ayuda para redactar los escritos.
TWITTER
@edyaminglz
edyamin_87@hotmail.com

Al menos 100 niños intoxicados por alimento en Culiacán

Los niños, alumnos de una escuela primaria, ingirieron enchiladas con pollo y crema, que presuntamente podrían haber estar en mal estado, se informó.

Xinhua


Al menos 100 menores resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado en una escuela de educación básica en la ciudad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa, México, informaron hoy autoridades de Protección Civil.

Según los primeros reportes, los alumnos se intoxicaron presuntamente al consumir enchiladas verdes de pollo con crema.

Los enfermos presentaron cuadros de diarrea, vómito, alta temperatura, dolor de cabeza y deshidratación, detalló la fuente.

En tanto, personal de Protección Civil y de la Policía Municipal, ayudaron en el traslado de los niños, quienes recibieron atención médica en hospitales de la urbe.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el estado de salud de los menores afectados.

Golpe electoral en inglés

EU paga a FC
Dinosaurio pachecón
Al Ángel de la Democracia

Julio Hernández López / Astillero


El muy anunciado guión del felipista golpe electoral narcotraficado contra el PRI llegó en inglés, sin novedades en cuanto a los papeles estelares y muy a tiempo para intentar el difícil rescate de una falsa heroína de apellido Mota (doble gulp con copia a la DEA). Largamente tolerado por la fallida Santa Inquisición panista (Fox nada le hizo, y Calderón tampoco intentaría nada en contra de él si no estuvieran de por medio las elecciones presidenciales) y plenamente apapachado hasta ayer por sus congéneres priístas, Tomás Yarrington fue finalmente acusado de lo que todo mundo en las alturas del poder sabía pero no se quería o no convenía confirmar.

El salinista Manuel Cavazos Lerma cedió la silla gobernante a Tomás Yarrington que dejó como sucesor en el negocio a Eugenio Hernández Flores que pretendió dejar como heredero a Rodolfo Torre Cantú que fue impunemente asesinado por un comando quirúrgico a días de las elecciones en las que fue relevado por su hermano Egidio que vive blindadamente remontado en algún lugar de las montañas burocráticas de Tamaulipas donde el verdadero poder está en las mafias de siempre ahora divididas (los Zetas ya no quisieron seguir siendo el dependiente brazo armado del cártel del Golfo luego de la detención de Osiel Cárdenas), pero finalmente titulares de los poderes ejecutores, legisladores y judiciales de una entidad sustraída a lo institucional como es la ensangrentada Tamaulipas, donde no se permiten ni la crítica ni la protesta social o política ni el ejercicio siquiera del periodismo tradicional, porque en esa tierra norteña desde hace mucho no hay ni ha habido gobernadores ni política, sino solidarios administradores partidizados del negocio por todos tan sabido y tan disputado.

Sobre ese material de contaminaciones múltiples se ha montado la voracidad electoral del calderonismo para arremeter contra el candidato del cártel de gobernadores y ex gobernadores que mucho se han beneficiado del negocio antes mencionado (aunque no sólo los de tres colores: panistas también han destacado en el acoplamiento con los bandos realmente dominantes de sus entidades, como puede verse en Morelos y Baja California, al igual que sucedió en Michoacán y Zacatecas con el perredismo respectivamente godoyista o amalista). Hoja tras hoja se cumple la trama: desde los amagos de sujeción a territorio nacional de los eventuales viajeros internacionales de apellidos Yarrington, Hernández Flores y Cavazos Lerma, hasta el puntualísimo banderazo de salida de la temporada de caza del dinosaurio pachecón que realizó el desesperado Felipe el martes pasado al irrumpir en el escenario electoral para exigir a los candidatos presidenciales que definieran si iban a continuar su guerra contra el narcotráfico, es decir, si apoyarían las medidas extremas presuntamente salvíficas o entrarían en arreglos con los malos para restablecer la paz mafiosa. Horas después del relámpago calderonista llegó la texana lluvia fuerte que apenas se refiere a los asuntos inmobiliarios del archimencionado Tomás pero que ya anuncia tormentas judiciales específicas contra la sección tamaulipeca de la gran compañía tricolor que sueña con regresar a Los Pinos detrás de un copete desde ahora tan despeinado.

La guerra se ha desatado y Peña Nieto trata de zafarse de las figuras quemantes aunque suficientes testimonios hay de la cercanía de Yarrington con él (como, en su momento, con George W. Bush, de quien luego era invitado especial en Texas). Pedro Joaquín Coldwell quema las de por sí pocas reservas políticas que le quedan, luego del episodio de la Ibero, apresurando desconocimientos y expulsión de quien horas antes de la intervención electoral gringa en favor del aliado Calderón era un distinguido priísta en virtual fuga. Peña Nieto sufre (foto con TY en http://bit.ly/MpGkxQ y nota en Apizaco, Tlaxcala, el 31 de enero de este año, deplorando el uso politizado de las indagaciones contra personajes tamaulipecos). Y Felipe y Josefina creen llegado el momento del asalto final contra el priísmo narcotizado, en uno más de los lances de fin de fiesta que (otro más, el de los generales presos) van tensando cada vez más el proceso electoral en el que, esta vez, los gringos están votando.

En tanto, estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer del símbolo de la corrupción calderonista, la Estela de Luz, al Ángel de la Democracia (también denominado de la Independencia) y de allí unos retornaron al punto original de manifestación y otros se dirigieron a Televisa Chapultepec. El movimiento de insurgencia juvenil enfrenta la taimada pretensión de la principal televisora de aplicarles una especie de judo electrónico, dándoles espacio comprensivo en espera de errores, violencia, divisiones o impericia que puedan ser aplicados en contra de esos mismos jóvenes que así pasarán de ser bienvenidos opinantes frescos a manipulados y partidizados corruptores de tan bonito capullo cívico al que Televisa le ha querido poner su florero de moda. Por ello, algunos dirigentes de la marcha estudiantil insistieron en precisar puntos en la sede informativa del poder de las cámaras.

Astillas

Publicado ayer en El Mexicano, de Baja California (http://bit.ly/JrwdXw ): Diversas anomalías se han presentado en los últimos meses en la expedición de credenciales del Instituto Federal Electoral en Playas de Rosarito, donde por lo menos medio millar de identificaciones oficiales entregadas por el organismo presentan irregularidades en su domicilio... Los fotógrafos de Obtura captaron http://bit.ly/Kqqjbf ) que en Querétaro un grupo de jóvenes vestidas con ropa de campaña de Peña Nieto solicitaban a los transeúntes que hablaran (con guión) a favor del candidato presidencial EPN con la promesa de salir en el video promocional de ese candidato... Y, mientras la volatilidad política y electoral se une a las incertidumbres europeas y lleva al peso por encima de los 14 por dólar, ¡hasta mañana, con la detención del presunto asesino de Brad Will, que parece que no se llama Ulises!

México: IED en descenso

¿Concluye venta de garaje?
Brasil gana partida en AL

Carlos Fernández-Vega / México SA


Algo falla en esta economía de otro planeta (Gurría dixit), pues a lo largo del sexenio calderonista se ha registrado una sensible disminución en el flujo de inversión extranjera directa (alrededor de 38 por ciento si se compara el monto captado en 2007 con el de 2011), a pesar de que México es de los países que más y mejores facilidades otorgan al capital privado (Cepal). Apenas el pasado lunes la Secretaría de Economía reportó, como si fuera un resultado meramente coyuntural, que en el primer trimestre de 2012 tal inversión mostró un descenso de 8.7 por ciento en comparación con igual periodo del año previo.

De acuerdo con la citada dependencia, entre enero y marzo del presente año la inversión extranjera directa sumó 4 mil 372.4 millones de dólares, casi 9 por ciento menos que en igual periodo e 2011. No obstante, la caída es mayor a casi 31 por ciento si la IED reportada este martes por la dependencia se compara con cifras definitivas de 2011. Entre enero y marzo del año pasado México captó 6 mil 269.7 millones de dólares, de acuerdo con reportes de la SE y del Banco de México. La SE detalló que tal flujo de capital foráneo provino de mil 820 sociedades, y del monto total, 51 por ciento fue colocado en reinversión de utilidades (recursos generados internamente); 27.6 en nuevas inversiones, y 21.4 por ciento fue invertido en cuentas entre compañías (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). Así, sólo 27.6 dólares de cada 100 provinieron de capital fresco.

Factores coyunturales explicarían el descenso, según la Secretaría de Economía, aunque en realidad la caída prácticamente ha sido la norma a partir de 2008, cuando dicho flujo reportó un decremento de 14.1 por ciento con respecto al año previo, de acuerdo con la estadística del Inegi. De hecho, a partir de ese año sólo en 2010 se registró una cifra positiva. Desde luego que más de 113 mil millones de dólares acumulados en un lustro no son despreciables (aunque alrededor de 30 por ciento de ese monto es por reinversión de utilidades), por mucho que su impacto en crecimiento, empleo y bienestar para los mexicanos no se vea por ninguna parte.

¿Qué le sucede a la mexicanísima economía extraterrestre que, con todo tipo de facilidades al capital privado, de plano no levanta en inversión extranjera directa? Tal vez sea que el gobierno ya no tiene nada que desincorporar, ninguna paraestatal que vender (salvo Petróleos Mexicanos, aunque ya tres tristes candidatos se han ofrecido a entregar la joya de la corona) ni sector que privatizar. ¿La venta de garaje llegó a su fin? ¿Cierran la tienda? La bonanza en IED reportada por México se concentra en tres países (Estados Unidos, España y Holanda) y en sólo dos áreas: manufacturas (maquila) y servicios financieros (90 por ciento en manos foráneas), que acaparan cerca de 80 por ciento del total. Lo demás es menudencia.

Brasil le ha comido el mandado a nuestro país en eso de captar inversión foránea: por dicho concepto, en los últimos cinco años la nación sudamericana captó 220 mil 758 millones de dólares, contra 113 mil 809 millones de México en el mismo lapso. Si se considera el monto registrado por el primero en 2007 y se compara con el de 2011, los verde-amarelo reportaron un incremento de 93 por ciento, mientras en igual periodo aquí cayó 38 por ciento. Sólo en 2011 la economía brasileña captó cerca de 67 mil millones de billetes verdes, casi la mitad del total latinoamericano.

Desde luego que el capital foráneo invierte no por solidario. Viene por lo suyo, que no es poco, y se lleva lo más. Como apunta la Cepal, entre 2005 y 2009 la repatriación de utilidades aumentó proporcionalmente más que el acervo de IED, alcanzando un máximo de 9 por ciento en 2008. A partir de 2009 la crisis internacional afectó la evolución de los beneficios de las empresas trasnacionales en la región, si bien en los últimos años la repatriación de utilidades ha vuelto a aumentar. Independientemente de la coyuntura, el nivel de inversión extranjera directa acumulada en la región hace que la renta de IED que sale de América Latina y el Caribe no deje de resultar elevada, lo que pone en evidencia que tal inversión no es un flujo unidireccional de recursos.

En 2011, América Latina y el Caribe captó 153 mil 448 millones de dólares de inversión extranjera directa, 31 por ciento más que en 2010. La Cepal apunta que este es el segundo año consecutivo de crecimiento, tras la caída propiciada por la crisis financiera internacional en 2009. América Latina fue la región del mundo donde más crecieron las entradas de IED y su participación en las entradas mundiales de inversión alcanzó 10 por ciento. A diferencia de 2010, los flujos aumentaron 17 por ciento a nivel mundial. Estas entradas se incrementaron en los países desarrollados, que en los dos años previos habían registrado las mayores caídas. El sostenido crecimiento económico en la región, aunque a una tasa inferior a la de 2010, ha seguido incentivando las inversiones encaminadas a aprovechar el dinamismo de los mercados internos.

Los altos precios internacionales de las materias primas impulsaron las inversiones para la extracción y procesamiento de recursos naturales. Por otra parte, en los países desarrollados la crisis económica ha seguido promoviendo procesos de restructuración empresarial, traslado de actividades a otras localizaciones y una mayor terciarización de actividades manufactureras y servicios empresariales a distancia. En América Latina y el Caribe, todas las subregiones y la mayoría de los países recibieron más inversión que el año anterior (México no fue el caso). La mayor parte de ese incremento correspondió a Brasil, donde alcanzó 66 mil 660 millones de dólares, casi la mitad del total regional. Aumentaron las entradas de IED en la mayoría de los países de América del Sur, alcanzando récord en los casos de Chile (17 mil 299 millones), Colombia (13 mil 234 millones) y Uruguay (2 mil 528 millones), puntualiza la Cepal.

Las rebanadas del pastel

Al grito de chaqueteros de México, uníos, el prianista Manuel Espino confirma que de plano le vale un soberano cacahuate el claro mensaje de la ciudadanía: fuera los políticos de siempre; con ellos ni a la esquina, como Enrique Peña Nieto comprenderá… Un fuerte y solidario abrazo para la querida Alma Muñoz, por el lamentable deceso de su señora madre.

Video: Señal EN VIVO, detienen al ex gobernador Narciso Agúndez con Luis Cárdenas de Noticias Digital



Live broadcast by Ustream

#YoSoy132: los jóvenes que reclaman el "despertar" de México

Mauricio Torres

Unos estudian en las universidades más costosas del país y otros lo hacen en instituciones públicas. Algunos por primera vez participan en manifestaciones, mientras otros dicen haber asistido ya a varias protestas, como las que en el 2011 rechazaron la estrategia de combate al crimen del gobierno federal. No hay líderes visibles y se organizan a través de las redes sociales. Todos buscan un cambio.

Los jóvenes que este miércoles acudieron a la marcha #YoSoy132 y que fueron entrevistados por CNNMéxico afirman que los une el “hartazgo” del tipo de cobertura informativa que hacen los principales medios electrónicos del país, su descontento con el desarrollo de la actual contienda presidencial, así como su convicción de que la juventud vive un “despertar” que puede generar cambios en México.

Carolina Torreblanca, una de las primeras en llegar a la manifestación, dijo estar inconforme con las dos cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca, porque considera que sus noticieros transmiten información “sesgada” que impide a los televidentes conocer los hechos como en realidad ocurren.

También piensa que la falta de información “veraz” dificulta a los ciudadanos decidir por quién votar, una queja que expresaron varios jóvenes durante la marcha.

“Para que haya democracia tiene que haber medios justos y plurales”, dijo Torreblanca, de 20 años y alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ella fue una de las estudiantes que el 18 de mayo protestó en una de las sedes de Televisa en la Ciudad de México, por la cobertura que la empresa dio a la visita que Enrique Peña Nieto hizo a la Universidad Iberoamericana (UIA).

Durante ese recorrido, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue abucheado y cuestionado por alumnos. Posteriormente, dirigentes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también postula a Peña, señalaron que la protesta la habían realizado personas que no eran estudiantes, sino acarreados. Según los jóvenes del grupo #YoSoy132, los medios de comunicación, principalmente las televisoras, sólo dieron voz a las declaraciones de los dirigentes partidistas y no a los estudiantes.

“No estamos de acuerdo con el trato que se está dando a la información. Están empujando a un candidato que al final les va a dar su tajada (beneficio)”, dijo Eric Guzmán, de 22 años, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde antes del inicio de la contienda electoral, Peña Nieto ha sido acusado por sus rivales de recibir un trato preferencial por parte de las televisoras. El aspirante priista, que gobernó el Estado de México de 2005 a 2011, ha negado todos los señalamientos y afirma respetar las recientes manifestaciones juveniles en su contra.

El “detonante” de la Ibero

El grupo #YoSoy132 —que para muchos jóvenes representa ya un movimiento— tuvo su origen en la protesta contra Peña Nieto en la UIA.

Después de que las dirigencias del PRI y del PVEM expresaron sus dudas respecto a que la manifestación contra el candidato hubiera sido realizada realmente por estudiantes, 131 alumnos de la institución grabaron y difundieron un video en el que se presentaban mostrando sus credenciales para “desmentir” las declaraciones de ambas fuerzas políticas. “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros”, dicen en la grabación.

Al video siguieron las marchas a las sedes de Televisa, la conformación de grupos de apoyo de estudiantes de otras universidades y la creación de la etiqueta #YoSoy132, con la que se convocó a la manifestación de este miércoles.

“Ya nos hacía falta (manifestarnos), ya era tiempo de que México despertara, de que dejara de ver la televisión”, señaló Leonardo Mata, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es como el despertar de los estudiantes, gracias a los compañeros de la Ibero que tuvieron el valor de ir a decirle a alguien que les era desagradable”, dijo Aline Molina, de 26 años, alumna de la UNAM.

Al igual que ella, César Huerta, de 21 años, también de la UNAM, señaló que una de sus razones para asistir a la marcha fue transmitir su solidaridad a los alumnos de la Ibero, porque en su institución se registró el “detonante” de una exigencia hacia los medios de comunicación.

Varios estudiantes de la UIA entrevistados durante la manifestación reconocieron sentirse “orgullosos” de que la protesta de #YoSoy132 naciera en su universidad.

“Creo que se debe lograr la democratización de los medios de comunicación. La sociedad, para generar un pensamiento crítico, necesita información, tener las dos caras de la moneda”, dijo Mariana Hernández, de 23 años, alumna de la Ibero.

“Del ruido a la palabra”

Aunque los estudiantes celebran la convocatoria a la manifestación —a la que acudieron más de 15,000 personas—, muchos de ellos consideran que el grupo #YoSoy132 debe lograr una mayor organización para poder prosperar.

“Tenemos que hacer la transición del ruido a la palabra”, dijo María Fernanda Galicia, de 22 años, alumna de la UIA.

“Hay una chispa, pero si lo dejamos de forma apática, se va a disolver”, señaló Ángel Rodríguez, de 19 años, estudiante de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, que depende de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

La noche de este miércoles, un grupo de entre 500 y 700 jóvenes acordó reunirse el próximo sábado en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, para elaborar un documento con propuestas de “cambio” para el país.

El lugar es representativo del movimiento estudiantil de 1968, que exigía al gobierno —entonces encabezado por el priista Gustavo Díaz Ordaz— más democracia y libertad de expresión.

Algunos jóvenes dicen ser conscientes de que generar acuerdos será complicado, debido a que el grupo #YoSoy132 es plural y busca tener una organización “horizontal”, es decir, en la que no haya dirigentes que den órdenes. Sin embargo, tienen la esperanza de conseguir transformaciones “de fondo” que promuevan la democracia, las libertades y la educación.

“Los jóvenes en la actualidad formamos una sector al que le preocupa México. Este tipo de movimientos son para mostrar el malestar que tenemos con los medios y los gobernantes”, dijo Alejandro Vázquez, de 18 años, alumno del Tec de Monterrey.

“Creo en el movimiento, creo que los jóvenes tenemos un poder muy grande en nuestras manos. Tenemos información y medios que igual otros sectores no tienen”, señaló Paula Díaz, de 23 años, estudiante de la UNAM. “Es mi deber estar aquí, informar a la gente. Creo que podemos hacer algo grande”.

Larousse 50 años aquí, crece arriba del mercado, visualiza en red potencial

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para la industria editorial, tras el golpe recibido en 2009 y una dinámica más bien plana para retomar los niveles que tenía el mercado antes de la crisis.

Si bien en 2010 y 2011 se creció, será hasta este año cuando se quizá se recupere lo perdido en lo que hace al tamaño de las ventas.

El año pasado se habrán vendido unos 130 millones de libros, lejos de los 160 millones, cifra récord que se alcanzó en 2006.

El limitado hábito por la lectura y una red de apenas mil 200 librerías en el país no ayudan mucho. Ahora el desafío para el ámbito editorial es Internet. Discusiones aparte, periódicos y revistas del mundo ya se benefician de esa plataforma, ensanchando con ello sus horizontes.

Para los libros, las tablets surgen como un nuevo vehículo con un potencial insospechado. La firma francesa Larousse que encabeza aquí Victorico Albores Santiago, a sazón presidente de la Cámara de la Industria Editorial (Caniem) ha entendido muy bien la utilidad que puede resultar el Internet para potenciar su presencia.

Desde hace algunas semanas, en su sitio se han abierto espacios para abonar al ámbito culinario con recetas gratuitas.

Junto con ello están en las redes sociales. Un grupo de lexicógrafos ayudan al público en la definición de las palabras y dudas en general de nuestro idioma.

Por si fuera poco y para abonar en ese camino, a finales de este mes la editorial arrancará la comercialización de diversas aplicaciones para dispositivos móviles.

Arrancará con un diccionario básico en español, otro de sinónimos y antónimos y uno más de biografías, pero el objetivo es acrecentar las opciones. Con esta propuesta la filial mexicana de Larousse se convierte en punta de lanza en su quehacer global, para aprovechar el enorme crecimiento que aún tendrán los teléfonos inteligentes que hoy sólo son el 20% del universo.

Las aplicaciones de momento usarán dispositivos IOS, pero no se descarta llevarlas también a la plataforma Android.

El desarrollo de este nicho de negocios está a cargo de Gerardo Escobar Hurtado, director de mercadotecnia y planeación estratégica de Larousse y obviamente las tarifas serán bajas en el contexto de lo que se estila en la red.

La compra se podrá realizar a través de iTunes, sacando provecho del excelente posicionamiento de esa tienda virtual.

Más allá de que el mercado editorial no ha estado en jauja, Larousse ha logrado en los últimos dos años resultados por arriba del mercado y con muy buena rentabilidad.

Esta es una multinacional con 50 años de historia en el país. Su producto ícono es El Pequeño Larousse Ilustrado, cuya virtud fue resumir en un solo volumen el contenido de grandes enciclopedias.

De hecho ese diccionario tiene 150 años en el mercado y concretamente el de español un siglo.

Fundada por Pierre Larousse es parte de la influyente firma editorial francesa Hachette que a su vez fundó Louis Hachette en 1826.

La compañía es parte del conglomerado Lagardére y tiene un volumen de negocios por unos 2 mil millones de euros. Ofrece al año 14 o 15 mil novedades editoriales y su presidente ejecutivo es Arnaud Nourry.

México con un ritmo independiente es una de las cinco oficinas de Larousse junto con Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

En materia de negocios se supera incluso a España, ya que también se maneja Grupo Editorial Patria, especialista en libros de texto, Alianza Editorial y Cátedra para textos técnicos.

Larousse además de sus diccionarios se expandió en los 90’s a libros de gastronomía y ofrece también cantidad de libros infantiles.

Por lo pronto ahora el paso fuerte va orientado a aprovechar la red y con ello continuar con su misión -que o está en su logo-, en cuanto a sembrar a los cuatro vientos la cultura.

***
Y SI REAL Turismo que comanda Olegario Vázquez Aldir trae para los próximos años un dinámico crecimiento, la firma origen en este caso el negocio de hospitales con Grupo Empresarial Angeles no se va a quedar atrás. De entrada hablamos de que esta empresa que fundó Olegario Vázquez Raña ya cuenta con 24 hospitales y en octubre inaugurará en Acoxpa en el sur del DF su nosocomio más moderno con la punta de la tecnología de firmas como Siemens que lleva Louise Goeser y GE que comanda Gabriela Hernández. Será una inversión de 100 millones de dólares. De hecho el plan es arrancar un hospital por año y para el 2013 ya se definió el inmueble en el que se construirá una unidad en Satélite. Por si fuera poco Vázquez Aldir y su equipo no descartan ubicar oportunidades en Europa, particularmente en España. De ser así su salida a bolsa, ya también muy documentada y prevista para el próximo año, se adelantaría ante la necesidad de obtener un mayor fondeo para asumir esas posibles adquisiciones. Así que habrá que estar pendientes.

***
AHORA SÍ LA desarrolladora de vivienda SARE que comanda Arturo Sánchez Carbajal ya concluyó el último tramo que le faltaba en el esfuerzo de reprogramación de sus pasivos que ha realizado. Este martes se avaló en asamblea en primera convocatoria un plazo de 5 años con dos de gracias para sus certificados bursátiles por unos 300 millones de pesos. Tras el arreglo con los bancos, esta parte se había quedado al final y ya estaba en puerta un vencimiento para julio. Al igual que con los acreedores bancarios, SARE que dirige Horacio Espinosa de los Monteros ha honrado sus compromisos con los tenedores de ese papel. Así que este esfuerzo financiero ya se concluyó y la firma está en mejores condiciones para crecer.

***
EL CONSEJO NACIONAL Agropecuario (CNA) que encabeza Juan Carlos Cortés presentó ayer su propuesta técnica para el sector alimentario a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN. Una serie de documentos que se han confeccionado en los últimos dos años le fueron entregados por el organismo. El viernes se hará lo propio con Gabriel Quadri, el próximo lunes con Enrique Peña Nieto y a principios de junio con Andrés Manuel López Obrador. Básicamente se solicita para el ámbito legislativo un presupuesto multianual que de certidumbre y la aplicación de medidas que coadyuven a una segunda generación de reformas agrarias. Para lo que hace al ámbito del ejecutivo se busca una reforma a fondo de Sagarpa, su participación en el gabinete económico y el retorno de la Secretaría de Pesca. También se enfatizó la necesidad de una banca de desarrollo más activa. La meta es que el PIB agropecuario que en la última década creció sólo 1.8%, pueda llevar su avance con estímulos adecuados a 5.5% o 6% en los próximos años.

Video: Señal en vivo, el Dr. René Drucker en Diálogo Progresista



Live video from your iPhone using Ustream

Video: Crece repudio, ahora cercan camioneta de Peña Nieto en Querétaro



Videos de la protesta en Querétaro contra Peña Nieto del 24 de mayo de 2012



Video: Jóvenes protestan contra Peña Nieto en Querétaro

Jóvenes protestan afuera de un evento de Peña Nieto en Querétaro

El candidato sostiene un encuentro con priistas en Querétaro; afuera de su acto otros jóvenes se manifiestan en su contra

Belén Zapata / CNN


Jóvenes, en su mayoría estudiantes de escuelas de Querétaro, se manifestaron a las afueras del estadio municipal de futbol, donde el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabezaba un mitin con estructuras juveniles de su partido.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales días antes de la presencia del priista en esta ciudad, dijo a CNNMéxico Carmen Camarena, una de las asistentes a la manifestación en contra del candidato.

Los jóvenes caminaron alrededor del estadio con pancartas y consignas similares a las que se han escuchado en los mítines y marchas convocadas en contra de Peña Nieto en las últimas semanas, en su mayoría convocadas por el grupo #Yosoy132.

“Somos estudiantes, no somos acarreados”, “Atenco no se olvida”, “Ni un voto al PRI”, “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer”, “Enrique, entiende, Querétaro no te quiere”, eran algunas de las consignas que se escuchaban.

El contingente llegó hasta una de las puertas del estadio donde se esforzaron porque sus gritos los escuchara el candidato del tricolor, quien en ese momento empezaba su discurso ante cientos de integrantes del Frente Juvenil Revolucionario, afiliados al PRI.

Tres jóvenes subieron por uno de los muros y lograron que un par de mantas las vieran algunos de los asistentes al mitin, sin embargo apenas estuvieron unos minutos porque desde el interior les arrojaron algunas piedras.

En el interior del estadio, mientras tanto, Peña Nieto sostenía un encuentro con las estructuras juveniles de su partido quienes lo habían esperado dos horas.

La mayoría se mantenía animada con música y porras, sin embargo personas mayores y jóvenes no afiliados que habían sido invitados al mitin, lo abandonaron antes de que llegara el candidato.

“Hay mucha gente, mucho polvo y no venden nada de comer”, dijo a CNNMéxico Margarita Valdés, una joven quien junto con otro grupo de amigos prefirieron salir del estadio antes de que llegara Peña Nieto.

El político mexiquense llevó a cabo el encuentro con los jóvenes de su partido, después de enfrentar el rechazo de miles de jóvenes que en diversas marchas, concentraciones y eventos han mostrado su inconformidad ante la posibilidad de que el PRI regrese a la presidencia de México, donde estuvo por más de 70 años.

“La gente siempre ataca al más fuerte, pero seguimos con el mismo ánimo y no nos vamos a dejar rendir”, dijo a CNNMéxico Fernanda Martínez, una joven de 17 años, estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey en Querétaro, quien asistió al mitin de Peña Nieto y que junto a un grupo de jóvenes vestidos con camisetas rojas, gritaban y cantaban consignas a favor del candidato priísta.

En su discurso, Peña Nieto llamó a su seguidores a cerrar filas y no caer en provocaciones de los que llamó sus “adversarios”.

"Este es el momento de cerrar filas, este es el momento de estar unidos, de no ceder ante las presiones de los adversarios, ante las campañas denostativas de descalificación y señalamientos", dijo casi al cierre de su discurso.

"De manera responsable seguiré trabajando a lo largo de esta campaña, en el cobijo de quienes creen y apoyan el proyecto que encabezo y pidiéndoles a los presentes y a quienes creen y confían en este proyecto para que cerremos filas para que nos mantengamos unidos”, agregó.

Al término del mitin, los organizadores detuvieron la salida de los asistentes y de los representantes de la prensa, previendo que pudieran encontrarse con los manifestantes.

Las puertas se abrieron y cuando por una de ellas salía una camioneta de vidrios polarizados, algunos de los manifestantes se acercaron al vehículo gritando consignas.

Los asistentes al mitin y los manifestantes poco a poco se dispersaron.

Detienen por peculado a Narciso Agundez Montaño ex gobernador de Baja California Sur

Narciso Agundez Montaño fue detenido en un hotel de la Ciudad de Monterrey mediante un operativo coordinado con la procuraduría de Baja California Sur.

Milenio


El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Montaño, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en un hotel de la Ciudad de Monterrey.

La detención se realizó durante un operativo coordinado con la procuraduría de Baja California Sur. El ex funcionario es acusado del delito de peculado.

Narciso Agúndez Montaño fue gobernador de 2005 a 2011 por el PRD y sucedió al también perredista Leonel Cota Montaño.

Tras su mandato, la siguiente elección la ganó Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, postulado por el PAN.

El peso “griego”

Samuel García

Las primeras marejadas provenientes de los temblores europeos tocaron ayer las costas de nuestro país. El peso mexicano fue el primer frente de la economía que resintió el remezón con fuerte olor helénico, obligando al Banco de México a apuntalar la moneda con una dosis de dólares que sacó del cajón de las reservas internacionales.

Hasta el mediodía de ayer el banco central había lanzado 258 millones de dólares al mercado para contener a unos nerviosos inversionistas que con su exigencia por billetes verdes ya habían provocado una depreciación del peso de 2.32% frente al dólar estadounidense, elevando el precio del dólar hasta 14.03 pesos.

La moderada reacción por parte del banco central que encabeza Agustín Carstens, un viejo lobo de mar en crisis de esta naturaleza, no parece sobre dimensionada si se toma en cuenta que el 7 de febrero pasado el peso cotizaba a 12.64 por cada dólar entrañando una depreciación de 11% de la moneda en los últimos 3 meses y medio. Una reacción para enviar señales a los inversionistas de que el banco central estará dispuesto a frenar la especulación cambiaria a partir de la frontera de 14 pesos por dólar utilizando parte de los más de 153 mil millones de dólares acumulados en reservas.

Pero más importante aún es que la Junta de Gobierno del banco central y los altos funcionarios de Hacienda que integran la Comisión de Cambios, saben bien que la depreciación de ayer fue tan solo el primer aviso que viene desde el epicentro en Atenas con fuertes réplicas en Madrid, Roma, París y Frankfurt. Ayer todas las bolsas europeas y los bonos españoles e italianos cayeron al unísono.

Y es que el terremoto financiero griego no es una mera especulación. El país está fiscalmente quebrado y la decisión que deberán tomar sus ciudadanos en las elecciones del próximo 17 de junio será elegir entre un gobierno afín a la Unión Europea con la aplicación de nuevas y mayores medidas de austeridad durante la próxima década; o decidir por el partido que se opone a estas políticas lo que implicaría la salida de la zona euro, el abandono de la moneda común europea y de las ayudas prometidas, la quiebra del sistema bancario y una espiral de devaluación-inflación-depresión por un buen tiempo. Como se ve, la elección griega es entre una ‘depresión controlada’ o una ‘depresión furibunda’.

El problema para México con Grecia estriba en que la economía helénica es parte de la zona euro. De otro modo nuestra conexión se remitiría más al ámbito cultural que al comercial, pero no es así.

Los maltrechos bancos europeos se verán afectados porque tienen deuda bancaria y soberana griega en su poder, agravando los ya onerosos costos financieros y fiscales para aquellas economías que preocupan a los inversionistas como España, Italia, Portugal, entre otras. No hay que olvidar que en el mediano y largo plazos no hay crecimiento económico estable sin un financiamiento a un precio razonable de la deuda pública. Y eso en México lo sabemos bien.

No hay duda. Mayores problemas económicos en España o Italia provocarían, ya no marejadas, sino verdaderos tsunamis cambiarios en todo el mundo emergente porque las inversiones que se han alojado allí buscarían refugios temporales en el dólar y en los activos ligados a la moneda estadounidense.

Así, monedas como el peso podrían depreciarse aún más y el banco central lo sabe y ha enviado un primer aviso al respecto.

Yo soy 132: ¿Los indignados mexicanos?

Deisy Francis Mexidor

El proceso electoral en México adquirió un nuevo matiz, gracias a un movimiento de manifestaciones juveniles que comienza a hacerse habitual por estos días en el Distrito Federal y en otras ciudades del país.

Lo ocurrido puertas adentro de la Universidad Iberoamericana, una institución de enseñanza superior privada solo abierta a jóvenes con posibilidades económicas, fue el detonante.

Un grupo de estudiantes cuestionó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, durante su visita a la institución el viernes 11 de mayo, de donde fue obligado a salir entre abucheos y gritos de "fuera".

En la televisión descalificaron a los muchachos por la actitud hacia el aspirante presidencial, algunos políticos del PRI también se pronunciaron y entonces 131 alumnos de la Ibero publicaron un video en Internet en el que desmienten que hayan sido pagados o no estuviesen en la nómina del centro.

El viernes 18 los medios de prensa colocaban en titulares una marcha hasta Televisa acerca de un movimiento espontáneo convocado por redes sociales denominado Yo soy 132 (Todos somos 132) para sumarse a los 131 alumnos que pusieron sus rostros y credenciales en la red.

Pero en especial se manifestaron por la libertad de expresión y contra la manipulación informativa que aseguran se cuece en las televisoras.

Al día siguiente, el sábado 19, en menos de 24 horas y también convocados por las redes sociales, miles de mexicanos, en su mayoría jóvenes, avanzaron desde el Zócalo de la ciudad hasta el Ángel de la Independencia en una caminata denominada "anti-epn", en alusión a las iniciales de Enrique Peña Nieto.

El domingo 20 el Zócalo se volvió a llenar con jóvenes, esta vez en explícito apoyo al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador. Según estimados de prensa se reunieron en la Plaza de la Constitución alrededor de 46 mil personas.

Ayer un nuevo llamado a marchar se adueñó de las redes, incluso se difundió un código de ética para quienes sigan a este incipiente movimiento estudiantil que empieza a dar de qué hablar y comienza a ganarse epítetos. ¿Son los indignados? ¿los chicos de una primavera mexicana?

"Es muy bueno lo que estamos viendo, que los jóvenes se manifiesten por la libertad de expresión y el papel de los monopolios de información", aseguró a Prensa Latina Emilio Álvarez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Calificó lo que está ocurriendo de evento muy capitalino, con réplicas en más de una decena de ciudades, el cual resulta loable para la democracia nacional porque ha colocado una agenda de discusión en la palestra pública.

Este miércoles Yo soy 132 volvió a las calles mexicanas y se estimaron en el Distrito Federal más de 15 mil participantes.

En el monumento Estela de Luz dieron a conocer su pliego de demandas: buscan la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.

Exigen que se resuelva la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia y demandan la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República el próximo 10 de junio.

"Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad", destacó el manifiesto.

Aunque los jóvenes se declaran "apolíticos" y "apartidistas", el impacto y alcances de sus acciones, de acuerdo con analistas, deben aventurar una opinión, o puede ser algo efímero que dure solo el resto de la campaña electoral.

Tal vez puede llegar a influir sobre las preferencias electorales y quizás hasta extenderse más allá de los comicios con una agenda más amplia y profunda que el simple rechazo al PRI y su candidato, opinan.

Por eso para Emilio Álvarez todo esto es apenas una semilla, una sonrisa, una esperanza, una proporción guardada de la primavera mexicana que "vamos a ver hasta dónde llega" que por lo pronto le cayó como agua de mayo al proceso electoral.

Elba, de panzazo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Tarde me senté a ver De panzazo, documental donde Carlos Loret de Mola y Juan Pablo Rulfo exhiben con elegancia y un dejo de tristeza lo que los gobiernos y el SNTE han hecho de la educación en México. Confirmo la opinión reiteradamente manifestada: Elba Esther Gordillo ha envilecido al magisterio, a las mujeres, pero sobre todo a los mexicanos que han pasado por las aulas desde que decidieron entregarle el sindicato.

Que no eludan responsabilidades. Se afirma que la maestra milagrosa recibe, como factótum sindical, seis millones de pesos diarios en cuotas sindicales, pero desconoce cuántos afiliados hay en el SNTE, cuántos maestros llegan a las aulas durante el calendario escolar. El colmo es que ese significativo dato también lo desconoce el gobierno, el Estado, como se lo confirmó el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, a Carlos Loret de Mola.

¿Cómo es posible que la Tesorería de la Federación, la SEP, el SAT y la Secretaría de Hacienda toleren que se ingresen las cuotas sindicales a las arcas del SNTE, si todos desconocen cuántos maestros tiene el sistema? ¿Cómo llegan a establecer las cifras y determinar por cuántos afiliados al sindicato es que se enteran esas cuotas sindicales?

La ignorancia de muchos de los docentes se hace manifiesta a lo largo del documental. Brilla el maestro de Yucatán. Ahora se entienden las razones de la profesora Elba Esther Gordillo para negarse a la evaluación universal. No la resisten.

¿Qué hacer? Uno de los asistentes a la exhibición privada de De panzazo, en cuanto terminó la proyección y se encendieron las luces, dijo que la única manera de que ese crimen en contra de los mexicanos cese, es que Elba Esther Gordillo sea sometida a idéntica cura a sufrida por Alex, el protagonista de La naranja mecánica, creado y eternizado por la pluma de Anthony Burgess y la imagen de Stanley Kubrik.

Se trata de la técnica de Ludovico. Sentar a Elba en un sillón más cómodo que en el que sentaron al protagonista, abrirle los párpados y, en lugar de música clásica y escenas de violencia, obligarla a escuchar canciones de protesta y ver por la eternidad ese magnífico documental, para que cuando rinda el cuerpo y su espíritu deambule eternamente, sepa que se debe a la ignorancia que contribuyó a inocular en los niños de México.

Pero claro que nada ocurrirá a la maestra milagrosa, que sabe muy bien cómo invertir -en el arte del control del poder- las cuotas sindicales, para que reditúen en más poder, en un partido político, en beneficios económicos procedentes de recursos fiscales, que por ley se conceden a quienes logran dos por ciento o más en la elección federal.

Además, prudente sería que Gabriel Quadri explicara a su esposa y a sus hijos cuál es su verdadero papel en esta contienda, pero a lo peor no les importa, porque solucionarán de por vida sus problemas económicos, aunque no los existenciales.

Muestran cartulinas de rechazo a Peña Nieto en acto priísta en Querétaro

“No te queremos EPN” y “Atenco no se olvida” se leía en pancartas de opositores que ingresaron al estadio; afuera también hubo protestas.

Rosa Elvira Vargas, enviada La Jornada


Por primera vez desde el inicio de su campaña, a un acto masivo de Enrique Peña Nieto organizado por el PRI, llegaron manifestaciones de rechazo a su candidatura: un par de cartulinas con la leyenda “No te queremos EPN” y al fondo del estadio sede del mitin, sobre una barda a la que se encaramaron unos siete jóvenes, se desplegaron varias mantas, en una de las cuales se leía “Atenco no se olvida”.

Mientras en la calle también otras manifestaciones de protesta se desplegaban, Peña Nieto pidió en su discurso que quienes tienen el legítimo derecho a oponerse a su propuesta, también permitan el derecho a expresarse a quienes lo respaldan.

Pidió de nuevo a sus seguidores no caer en la provocación ni dar espacios a quienes buscar el enfrentamiento.

Las primeras expresiones que en un espacio adaptado para concentrar a seguidores del priista -esta vez también con la asistencia de jóvenes traídos de Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, estado de México y el propio Querétaro- surgieron en un par de cartulinas desplegadas a unos 40 metros de donde hablaba, en ese momento, el candidato a alcalde, Roberto Loyola.

Al decir de testigos, seguidores del PRI arrebataron las cartulinas a los jóvenes y la gente de esa área empezó a corear “Yo sí le voy, le voy al PRI”.

Al mismo tiempo otros jóvenes azotaban al puerta del área norte del estadio (por donde ingresan las ambulancias) ante lo cual el equipo de seguridad colocó como refuerzos varias rejas y una camioneta.

Además, otros muchachos se encaramaron a una barda de unos 2.5 metros y alcanzaron durante unos 10 minutos a desplegar sus mantas en una de las cuales se alcanzaba a leer “No más teledictadura, no mas basura”.

Peña Nieto firmó aquí su manifiesto por una República Democrática e insistió: “no caigamos en las provocaciones de los adversarios que alientan la división que no queremos quienes somos partidarios de la democracia; ésta no pertenece a los partidos políticos, sino a toda la sociedad”.

Jóvenes cercan camioneta de Peña Nieto en Querétaro

Reforma

Unos 500 estudiantes que protestaban afuera del estadio municipal, donde Enrique Peña Nieto encabezó un mitin, impiden la salida de una camioneta tipo Suburban con placas del Estado de México, en la que, dicen, está el abanderado priista.

Entre gritos de "¡culero!" y "¡asesino!", los jóvenes impiden el paso al vehículo que tiene los vidrios polarizados y que le han pegado cartulinas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, no es posible observar si al interior del vehículo esté el candidato.

El bloqueo impide la circulación vehicular de la Avenida Constituyentes.

El tumulto se ha incrementado por las protestas de los simpatizantes priistas, que se acercan a exigir que la camioneta sea liberada.

Peña Nieto pide a simpatizantes no caer en la provocación de los opositores

El candidato del PRI- PEVM firmó un documento ante estos jóvenes que le apoyan para comprometerse por una presidencia democrática

Jaime Contreras / Excélsior


Enrique Peña Nieto pidió a los jóvenes y a aquellos que no estén a favor de su proyecto pleno respeto y a sus simpatizantes, el abanderado de PRI- Verde a la presidencia les demandó no propiciar en conos ni caer en la provocación de los adversarios.

“Tienen efectivamente derecho a expresarse quienes no comparten el proyecto que encabezó. Pero, yo les quiero pedir a quienes no están a favor de este proyecto que no propicien espacios de desencuentro cuando aquí están quienes respaldan el proyecto que quiere el cambio para México”, sostuvo el abanderado presidencial de la alianza “Compromiso por México”.

Ante miles de sus seguidores, en su mayoría jóvenes queretanos, Peña Nieto también les solicitó no caer en la provocación. “No demos espacio a quienes vienen al encuentro como éste y quieren enfrentarse con quienes están aquí respaldando el proyecto. Dejemos que se expresen libremente, pero no caigamos en lo que pareciera vinieran a buscar, el enfrentamiento”.

Por cierto, Peña Nieto firmó un documento ante estos jóvenes que le apoyan para comprometerse por una presidencia democrática, que aliente las libertades, garanticen la manifestación de toda la sociedad y sobre todo, dijo, se rindan cuentas claras “de los recursos que son del pueblo de México”. Se trata de edificar una nueva relación constructiva y propositiva del Gobierno Federal con el pueblo.

Durante este evento realizado en un estadio de futbol, los organizadores tuvieron que cerrar los accesos debido a que grupos opositores intentaron infructuosamente ingresar “a la cancha” es más, desde dentro reforzaron las puertas con palos y camiones para obstaculizar cualquier intento de penetración.

Presenta el IFE segunda propuesta para el debate sin interpelaciones

Propone participación abierta por un lapso de 10 minutos para cada bloque.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una segunda propuesta de formato para el debate entre candidatos presidenciales –a realizarse el 10 de junio– que incluye participación abierta por un lapso de 10 minutos para cada bloque, aunque sin la posibilidad de micrófono abierto para interpelaciones.

En la sesión matutina de la comisión temporal de debates del IFE, los participantes afirmaron que ya hay avances aunque todo está sujeto a que se apruebe la propuesta del PRI para que el moderador del encuentro sea el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Acerca del formato se dijo que cada participante tendría una bolsa de tiempo de diez minutos por bloque temático, lapso en el que determinaría si hace alocuciones breves o más extensas, hasta por tres minutos, pero siempre bajo un tiempo máximo determinado para cada ronda.

A 17 días de la realización del encuentro, no hay acuerdos definitivos en materia de productor y de moderador, toda vez que la coalición de partidos de izquierda insistió esta mañana en que colocar al consejero presidente del IFE en esa función no es la mejor alternativa.

Sin embargo, al término de la reunión matutina, el representante de la coalición Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, se comprometió a realizar nuevamente esta consulta con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por este y otros motivos, la comisión temporal para los debates organizados por el IFE sesionará nuevamente esta noche. Tras este encuentro se espera que surjan al menos acuerdos básicos relacionados con el formato y, eventualmente, se confirme al consejero Leonardo Valdés como moderador.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante esta comisión, se mostró más optimista acerca de alcanzar acuerdos integrales en las próximas horas.

“El tema que nos atora: la bolsa de tiempo (para el uso de cada candidato), no rondas (con cámara y tiempo fijo)… Por ello insistimos en que Valdés es garantía para una adecuada conducción del debate”, consideró.

No explotará minera terrenos de Wirikuta: Gobernación

Angélica Enciso

México, DF. La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika, a través del gobierno federal.

Las 45 mil hectáreas de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Previo al festival musical que con apoyo de grupos y cantantes de rock mexicano se realizará el próximo fin de semana, los secretarios de Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Reforma Agraria, entre otros funcionarios, dieron a conocer la Presentación y protección de los sitios sagrados del pueblo de Wirikuta.

Yarrington: justicia y política

Jorge Fernández Menéndez

Se sabía que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estaba siendo investigado por las autoridades estadunidenses por supuestas relaciones con el crimen organizado y que más temprano que tarde esas acusaciones se convertirían en una acusación formal. Con todo, no deja de llamar la atención la magnitud de los movimientos y la impunidad con que se realizaron. El ex gobernador, en cuanto concluyó su mandato, compró una propiedad por seis millones 600 mil dólares en San Antonio, Texas. Antes de ser gobernador, o sea, cuando era presidente municipal de Matamoros y Osiel Cárdenas, nacido como Yarrington, en esa ciudad, era el que controlaba el narcotráfico en la entidad, recibió de un contratista del gobierno un departamento de medio millón de dólares en la Isla del Padre, también en Texas. Según las autoridades estadunidenses, se estarían embargando o congelando cuentas de Yarrington por millones de dólares en Estados Unidos y se están investigando, también, los movimientos realizados por Alejandro Cano Martínez, un operador financiero de Osiel que manejaba los recursos que el capo hacía llegar a autoridades políticas y de seguridad y que eran depositados, en bienes o cuentas, en Estados Unidos.

Pero una de las acusaciones más graves en torno a Yarrington es la que lo relaciona con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI al gobierno de la entidad, ejecutado una semana antes de las elecciones.

Según la DEA, Antonio Peña Argüelles, ex colaborador de Yarrington, recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje de uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, apodado El Z-40, que le advertía que “su hermano (Alfonso) ha estado diciendo que usted y Tomás Yarrington, junto con (Jorge Eduardo) Costilla (líder del cártel del Golfo y enemigos mortales de Los Zetas) asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba (Peña Argüelles) patrocinado/protegido”. Los restos de Alfonso Peña, el hermano de Antonio, fueron encontrados ese mismo 29 de noviembre en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había un mensaje de Los Zetas en el que acusaban a Antonio de haberles robado cinco millones de dólares.

Siempre, según la DEA, Antonio Peña se reunió en 2008 con Yarrington en una casa que éste rentó en San Antonio para analizar el conflicto financiero que existía con Treviño Morales y que terminó con el asesinato de Alfonso. El hecho es que Antonio Peña Argüelles fue arrestado en San Antonio y se ha convertido en la principal fuente de acusaciones contra su ex jefe, Yarrington. En sus declaraciones reconoce que estaba encargado de lavar el dinero del ex gobernador en relación con esos grupos criminales. Recordemos que Los Zetas y cártel del Golfo pertenecían a una misma organización criminal: cuando se dio la ruptura en 2006-07, quienes habían colaborado con ambos quedaron, literalmente, como habría ocurrido con Peña Argüelles y Yarrington, en medio de la refriega entre los dos grupos criminales. La DEA sostiene que obtuvo los libros contables de Peña y de su hermano Alfonso de 2004 a 2006, en los cuales se puede comprobar que recibieron millones de dólares del narcotráfico destinados a Yarrington y otros colaboradores.

Y el asesinato de Rodolfo Torre se habría generado porque el próximo gobernador no tenía buena relación con Yarrington y porque no garantizaba los acuerdos con los grupos criminales en distintos ámbitos, incluido el de las construcciones. En febrero pasado decíamos en este mismo espacio que “creo que Egidio Torre Cantú, es un buen gobernador que está haciendo exactamente lo que no hicieron sus antecesores: se ha coordinado con las fuerzas federales, está desarrollando con ellas una estrategia sólida de combate a los delincuentes y me parece un hombre que tiene, a diferencia de otros, los pies sobre la tierra. Así lo ven incluso en el gobierno federal. Mucho tiene que ver en todo eso que llegó al gobierno sin compromisos previos porque su hermano Rodolfo fue asesinado a una semana de las elecciones. ¿Quién ordenó matar a Rodolfo?... puede haber mucho detrás de ese asesinato. Por eso precisamente (Egidio) está siguiendo la ruta contraria a la que siguieron sus antecesores”. Y ahora lo que se comienza a perfilar es una conjura en la cual el asesinato de Rodolfo tiene una lógica que parece implacable.

Hay varios personajes con un pasado nada recomendable que siguen dando vueltas en torno al candidato priista. Peña debe poner distancia con todos ellos. Simplemente el martes, en el acto de adhesión de Manuel Espino a su candidatura, había varios, como Nahúm Acosta, que fue director de giras de Fox y estuvo detenido, acusado de relaciones con el cártel de los Beltrán Leyva. Acosta está en libertad porque el juez del caso, todo un caso de juez, decidió que las grabaciones que había proporcionado el gobierno de EU donde se escuchaba a Acosta pasar información en varias ocasiones con Arturo Beltrán Leyva no eran válidas en México. Y ahí estaba Nahúm, apoyando al candidato priista. ¿Pero qué necesidad?

Condenados y sin juicio

Francisco Rodriguez / Índice Político

Siempre lo hace. Sale del país con cualquier motivo, por allá le organizan una conferencia de prensa y, al calor de las preguntas, a través de sus respuestas acaba pasándose de listo. Ahora en Barbados, Felipe Calderón se fue de la lengua y, sin más, dictó sentencia condenatoria a los militares recién detenidos por –se ha filtrado, pero no se ha informado-- presuntas ligas con la delincuencia.


Textual, el ocupante de Los Pinos “lamentó y condenó” el que “algunos” miembros de las Fuerzas Armadas, “hayan incurrido en actos ilícitos y lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de quien vengan", dijo.

Todo ello al tiempo que la Procuraduría General de la República sea todavía incapaz de presentar y documentar las pruebas de los dichos de Calderón y, por tal, haya tenido que recurrir a la cuestionable figura del arraigo de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel en retiro, Silvio Hernández Soto.

Calderón se saltó a la torera, una vez más, la división de poderes. Impune, invadió la esfera del Judicial. Y sin el debido proceso de por medio, condenó cual culpables a quienes, hasta ahora, son víctimas de chismes, filtraciones periodísticas malintencionadas, y comentarios a priori, por supuesto también condenatorios, de esos “analistas” de cierta prensa comprometida con los poderosos en turno.

Colmo de todos los colmos ha sido --desde mi personal perspectiva, valga subrayar-- el intentar ligar a mi general Ángeles Dauahare con el atentado que cobró la vida hace un par de meses de otro divisionario, el general Arturo Acosta Chaparro.

Se han valido para ello de unas fotografías en las que se aprecia a ambos personajes reunidos en el restaurante Elago, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, captadas presumiblemente por quienes desde hace días, tal vez semanas o meses, les seguían.

De ser así, en los anales de esos agentes secretos debe haber también otra imagen de un desayuno que ambos generales sostuvieron hará cosa de un par de meses en el restaurante Au Pied de Cochon y, que --me consta porque fui invitado a la mesa de ambos divisionarios durante una buena media hora-- fue de lo más cordial, llena de remembranzas de sus épocas como cadetes que tanto Ángeles Dauahare como Acosta Chaparro compartieron alegremente con este escribidor.

El de aquella mañana fue un reencuentro con Ángeles Dauahuare. Tenía años de no encontrármelo, de no platicar con él. Acordamos entonces que en breve nos reuniríamos a compartir el café matutino, en otro desayuno y lo celebramos tres semanas después.
También en el Au Pied de Cochon, un soleado viernes de abril. Larga plática. Sobre su retiro y a lo que se dedicaba. De los amigos comunes, algunos de los cuales él ya no veía, de los que habían dejado de frecuentarme también.

Conocí a Tomás Ángeles hace ya algunos años. Reservado en cuanto a sus tareas militares, pródigo y generoso en la plática salpicada de anécdotas, de historia de México y de historia universal. En la Secretaría de la Defensa, primero. En sus tareas chiapanecas de reconciliación y búsqueda de la paz con el EZLN. Al frente él del Heroico Colegio Militar. Alguna vez, en un evento social, cuando ya estaba al frente del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas. Y después nada.

Sabía de él por amigos militares en activo y en retiro. De su legítimo deseo de ocupar la titularidad de la Sedena en el 2006. De las malas vibras que le lanzaban desde la oficina del secretario Galván Galván. De la malísima onda que le tenía Genaro García Luna.

Fue un grato reencuentro aquel con mi general Ángeles. Mejoró todavía más cuando ambos nos despedimos a la entrada del hotel Presidente, donde se ubica el desayunadero en el que habíamos pasado casi un par de agradables horas. Vi su vehículo. Un destartalado carrito de modelo muy pero muy atrasado.

-- ¿Es tu carro, Tomás? –pregunté incrédulo.
-- Todavía camina, viejo –me respondió sonriendo.

Esa es la imagen que conservo de mi general Ángeles: honesto, sencillo, directo en sus palabras. Por eso entiendo a sus enemigos. A quienes hoy le cobran, a la mala, esa su honestidad, sencillez y claridad en el hablar.

Son los mismos quienes han manipulado a Calderón y por lo cual éste lo ha condenado, sin que medie el debido proceso.

Sin que Calderón asuma, aún, el costo de sus actos.

Índice Flamígero: Hasta “los de casa” sospechan. Hace un par de días escribió uno de ellos: “Dicen que lo traía en la mira desde hace años. Por alguna razón su relevantísima detención se dio hasta ahora.” + + + Faltan 191 días para que termine la invasión de poderes… y de Los Pinos.

Video: Rodrigo Serrano, estudiante de la Ibero exige disculpas a Pedro Joaquín Coldwell en Noticias MVS

Zambrano llama al “voto útil” en favor de López Obrador

Apro

Andrés Manuel López Obrador, ya rebasó a Josefina Vázquez Mota y tiene tiempo de alcanzar a Enrique Peña Nieto, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien llamó a los electores a ejercer “el voto útil” en favor del candidato de las izquierdas.

Para Zambrano, las encuestas que ubican a López Obrador a 20 puntos del aspirante priista “son irreales”. Aseguró que la distancia ya es de entre 7 y 8 puntos. “Tanto Peña Nieto como Vázquez Mota van a la baja”, dijo.

El dirigente perredista saludó las manifestaciones de jóvenes y dijo que su partido y López Obrador harán todo su esfuerzo por estar a la altura de las demandas universitarias.

Tuiteros se mofan de entrevista de EPN en Tercer Grado

Apro

El tono conciliador y respetuoso con el que se condujo ayer Enrique Peña Nieto en la entrevista colectiva que sostuvo con los conductores del programa Tercer Grado de Televisa, no convenció a los tuiteros.

Desde los primeros minutos de este jueves, los detractores del exgobernador mexiquense lanzaron la etiqueta “#YoViAUnPendejoEn3erGrado” que se mantuvo como Trendig Topic hasta pasado el mediodía.

He aquí los comentarios que se hicieron en dicha etiqueta:

@Enrique_Aquino: “¿Ustedes vieron en @EPN al Presidente de México en tercer grado? Yo también. #YoVíAlPresidenteEn3erGrado RT”

@Zombierockmar: “#YovíalPresidenteEn3erGrado en serio ya estuvo AMLO???”

‏@DanyBoy92: “#YoVíAlPresidenteEn3erGrado ¿Dónde? ¿Dónde? ¿A que hora salió @FelipeCalderon ? No mameen todo por tuitear ni lo vi. =´(“

@makikuroneko: “#YoViAUnPendejoEn3erGrado Señor Peña, me puede decir cuantos estados conforman la república? R= No pienso dividir al país”.

@NEO_BAHAMUTH: “Peña Nieto dice pendejadas muy apendejadoras, quien lo desapendejará? el que lo desapendeje, buen desapendejador será #YoViAUnPendejoEn3erGrado”.

Durante la mañana de este jueves, los tuiteros continuaron con los comentarios sarcásticos por la postura asumida por Peña Nieto durante su participación en Tercer Grado a través del hashtag “#respondocomoepn” que, por momentos se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic (TT).

Además, por la cantidad de veces que fueron escritas, las frases “Mira Joaquín” y “Yo respeto”, que los tuiteros usaron de forma ingeniosa, también se ubicaron en los primeros lugares de los temas más comentados de la red social.

Aquí algunos ejemplos:

@RacheelT: “Su manifiesto es idéntico a la Constitución, Mira Joaquín yo respeto a los otros escritores pero voy a hacerle una reforma #RespondoComoEPN”

@cybernardo: “#respondocomoEPN ¿Qué opina sobre el 68? – Mira Joaquín, no estaba informado sobre esta nueva posición sexual, pero la respeto”.

@alonso_290: “¿Q opina d 100 años de Soledad? -Joaquín, no conozco a Soledad, pero la respeto y felicito por sus 100 años #RespondoComoEPN”

@M_Volco: “#respondocomoEPN ¿Qué opina del calentamiento global? Mira Joaquín, si los globos tienen una vida sexual activa yo respeto”.

@ayesewey: “#respondocomoEPN – ¿Oiga que opina de La Familia Michoacana? – Pues Mira Joaquín, prefiero las paletas de Holanda, pero la respeto”.

@PatoMondragon: “EPN, de que lado masca la iguana? Mira, Joaquín, yo respeto si la iguana quiere masticar del lado derecho o izquierdo #respondocomoEPN”

@Alex_SalasD: “En música, ¿le gusta la Marcha de Zacatecas? – Mira Joaquín, cualquier manifestación pública la respeto. #RespondoComoEPN”.

@chilanwuense: “–¿Podría deletrear ‘México’? –Mira Joaquín no pienso caer en preguntas difíciles y provocaciones de mis adversarios. #RespondoComoEPN”.

@LucasVolta: “–Peña, ¿qué opina del lavado de dinero?, –Mira Joaquín, no se de eso porque no soy la señora de la casa, pero las respeto. #RespondocomoEPN”.

@danys_pigmariot: “Yo respeto, yo respeto… yo respeto… mira Joaquín, permíteme acomodar el teleprompter porque ya se trabó. #respondocomoEPN”

@MyFavstar: “-¿Qué opina de los libros? -Debo señalar puntualmente que no me gustan ni los comparto, pero los respeto. #respondocomoEPN”

@Vaghezza: “Como que reprobaste el semestre??? Mira Mamá, yo respeto la decisión de mis maestros, no la comparto, pero la respeto #respondocomoEPN”, fueron algunos de los comentarios.

Al mediodía, las redes de apoyo de Peña Nieto lanzaron otra etiqueta “#EPNPorlaDemocraciaenMedios” para contrarrestar las cuatro negativas que permanecían desde la mañana y lograron por momentos ubicarla en el primer lugar de los TT. Sin embargo, no duró mucho tiempo debido a que los adversarios del priista la revirtieron con comentarios adversos.

@Enrique_Aquino: “Libertad de expresión. Como Presidente de la República @EPN garantizará la libertad de expresión. #EPNPorLaDemocraciaEnMedios”

@SergioJose: “‘Sólo un país bien informado garantiza una cultura democrática’ #EPNPorLaDemocraciaEnMedios @EPN”

@aleksweb: “Irónico: #EPNPorlaDemocraciaenMedios impulsado por bots y ectivistas.¿No sería congruente empezar por actitud democrática en redes sociales?”

@Urbanofago: “#EPNPorLaDemocraciaEnMedios Claro, como Milenio, OEM, Zócalo Saltillo… Tienen amordazado todo periódico de provincia”, comentaron algunos tuiteros.

Indignan fotos de Carlos Romero Deschamps: Coldwell

El líder nacional del PRI se pronunció a favor de hacer una revisión profunda de los sindicatos y sus líderes

Reforma


El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como indignantes las fotografías donde la hija del líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps, presume viajes alrededor del mundo y lujos como bolsas de más de 50 mil pesos y beber vinos de 10 mil pesos por botella.

"Vi las fotos y me indignó como muchos mexicanos", manifestó.

En entrevista con MVS Radio, el dirigente tricolor indicó que la forma de vida de la joven es incompatible con la vida que debe llevar un dirigente social.

Ante ello, Coldwell se pronunció a favor de hacer una revisión profunda de los sindicatos y hacer cambios en la legislación.

"Los sindicatos, por disposición de los tratados internacionales que nuestro País ha firmado, por normatividad de nuestro propio derecho, son autónomos en nuestro País", expresó.

Indicó que, sin vulnerar la autonomía de los sindicatos, se debería obligar a sus líderes a tener transparencia y rendición de cuentas, respecto sus propios agremiados.

El sábado, REFORMA publicó que Paulina Romero Deschamps presumía en su perfil de Facebook viajes en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia.

En su muro de la red social, cuya cuenta dio de baja ese mismo día, subió fotos de algunas de bolsas, por ejemplo, una Birkin de la casa francesa Hermés, en piel de becerro cuyo precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de 12 mil dólares.

En Twitter, el tema se convirtió en trending topic ese día y fue retomado en los portales de diversos medios nacionales.

Los motivos de Emilio III

Construye nueva imagen en Estados Unidos
Foro France Green Tech

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Cuando tecleaba estos renglones comenzaban a congregarse jóvenes universitarios en la Estela de Luz –el monumento a la corrupción, como también se le conoce. Era el comienzo de lo que sería la manifestación de universitarios –Ibero, principalmente– contra la ausencia de democracia y libertad de expresión en Televisa y su intento de imponer a Enrique Peña Nieto como presidente. La primera manifestación tuvo éxito: obligaron a la empresa televisora a dar a conocer en sus noticieros las marchas de los jóvenes estudiantes. ¿Quiere decir que Televisa ya se hizo democrática? Difícilmente. Si repasamos su historia encontramos que ha habido decenas de protestas –tanto pequeñas como grandes– frente a sus oficinas y nunca cambió de rumbo. El paso hacia atrás que ha dado ahora admite varias interpretaciones. La primera es que Emilio Azcárraga Jean se encuentra en el proceso de construirse una posición, una imagen, en Estados Unidos. Extendió su participación en Univisión mediante la inversión de 1,200 millones de dólares. Está creando sociedades con otras empresas; incluso prepara un programa de noticias en inglés. Su imagen personal y empresarial sufriría serias abolladuras si en Estados Unidos hubiera conciencia de que, en casa, Televisa enfrenta un levantamiento universitario. Seguramente Emilio III ha pensado mucho en el derrumbe de su colega Rupert Murdoch. Otra interpretación sería que llegó la hora de revelar sus verdaderos intereses –no lealtades, obviamente– y están identificados con Calderón y el PAN. En el reciente debate los candidatos del PRI y del Movimiento Progresista se atacaron recíprocamente por las facturas millonarias que pagaron a Televisa. Sin embargo, nada se dijo del dinero que ha recibido del gobierno federal. Además, hay intangibles. ¿Cuál es el precio de impedir la entrada al mercado de nuevos canales de televisión abierta y de paga de competidores? Son deudas que tiene Emilio III y llegó la hora de saldarlas. Lo iremos viendo, si esta interpretación es correcta, en los siguientes días, cuando los noticieros continúen la desmitificación de Peña Nieto, el balconeo de los gobernadores priístas corruptos, que ya dio inicio con Yarrington y, paralelamente, la elevación de Josefina. ¿O hay algún ingenuo que creía que Calderón entregará el poder así nomás, sin pelearlo hasta el final? Tiene mucha cola pisable.

Foro de negocios sustentables

Se anuncia el France Green Tech, primer foro franco-mexicano de negocios orientado al desarrollo sustentable, el cual tendrá lugar en la ciudad de México del 5 al 6 de junio en el hotel Marquis Reforma. El embajador de Francia, Daniel Parfait, hizo la presentación acompañado de Nasser El Mamoune, director de Ubifrance, la Agencia para el Desarrollo Internacional de las Empresas Francesas; Régis Marodon, director de la Agencia Francesa de Desarrollo, así como los representantes de las empresas Alstom, Fives y Schneider, patrocinadores del foro.

e@Vox Populi

Asunto: ¿existe el cargo de presidenta?

En esta ocasión, además de saludarte cordialmente, he querido referirme a tu comentario de ayer acerca de la presidenta que, según sus ofertas y de cumplirse sus sueños de opio, llevará a cabo una gestión gubernamental diferenta. De acuerdo: si ya la Real Academia (no la Democrática Academia) ha establecido como excepción el término, ni modo; apechugamos con el chistecito. Pero yo me pregunto: ¿desde cuándo es la Real Etc. la que rige nuestra vida republicana? Nuestra Constitución Política establece que el Poder Ejecutivo lo ejercerá (valga la redundancia ejercitora) un presidente. Es mi sentir que el Partido Acción Nacional y su candidata están ofreciendo que votemos para elegir a alguien para un cargo inexistente y eso, si no en el Cofipe, al menos en el intercambio comercial de ofertas y adquisición de productos está sancionado en la ley federal del consumidor, por engañar a los presuntos clientes. Y ya de pasadita, en el diccionario de la mentada Academia no existen (sic) las palabras relección ni reditar que tanto amor disfrutan entre la mayoría de quienes hacen La Jornada, con sus excepciones en Dinero, Soledad Loaeza, Rodríguez Araujo y algunos otros que de momento se me olvidan. Espero no herir ninguna sensibilidad, en cuyo caso me siento obligado a disculparme anticipadamente y reiterar mi aprecio y coincidencia conceptual con nuestro diario (el único honesto que yo conozco en nuestro país).

D.J.R./Distrito Federal

R: Así las cosas, en el caso de que llegaran a ganar el PAN y su presidenta, lo que podrían hacer los inconformes sería presentar una queja ante la Profeco, por el evidente engaño a los consumidores ya que, como usted dice, no existe el cargo de presidenta en la Constitución, sólo el de presidente.

Asunto: el ISR de las pensiones

Enrique: leí ayer tu columna en la que el señor Xavier Insulza Méndez, desde Xalapa, Veracruz, hace un comentario referente a la aprobación de la exención del impuesto sobre la renta (ISR) a pensionados y jubilados. Según dijeron los diputados y senadores que la aprobaron el pasado 27 de marzo, si el titular del Ejecutivo federal no la promulgaba en un término de 30 días, por tratarse de una iniciativa de bolsillo, ellos –los diputados y senadores– pueden y tienen la facultad para publicarla en el Diario Oficial. Es lógico que si el partido del Presidente se opuso a dicha iniciativa de ley, entonces ésta pase a dormir el sueño de los justos. ¡Vamos, señores diputados y senadores, también ustedes van a llegar a la tercera edad!

Gilberto Arreola/Distrito Federal

R: A ellos no les urge. Lo que los trae movidos a los chapulines es amarrar chamba en el próximo sexenio.

Twitter

Bendito Dios que es Estados Unidos el que acusa a Yarrington. Fuera la PGR, ya estarían negociando 4 puntitos de Mitofskikiriki y GEA-RISA.

Santos Godoy Véjar @cuaresmeno