lunes, mayo 21, 2012

Libro: Negocios de Familia, Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco

Nos mandan por e-mail y redes sociales, el siguiente material:

Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco. Es un libro que edita Planeta que habla de la historia oculta de la familia que durante seis décadas ha controlado el estado más importante del país, es una edición que cuenta en la portada con una fotografía, como un dibujo de Enrique Peña Nieto, ex-gobernador del Estado de México y atrás de él Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno de este estado de la República que, como sabemos, se vio envuelto en una serie de escándalos, acusaciones muy serias de corrupción, que por cierto, ¿dónde andarán esas acusaciones?

El libro puedes comprarlo en GANDHI AMAZON ó EL SOTANO.

Nos dicen que se puede bajar en formato .PDF (12MB). DA CLICK en el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?8mql83iau339ft2
Cuando den click en el enlace se abrirá una ventana como la siguiente.


Deberán esperar 5 segundos, se mostrará publicidad y una vez transcurridos los 5 segundos se verá la leyenda SALTAR PUBLICIDAD. Justo así:

Después de dar CLICK en SALTAR PUBLICIDAD se abrirá el link de Mediafire y tendrán que buscar en la parte central de la ventana el botón verde que diga DOWNLOAD y darán click allí para empezar a descargar el archivo. Chequen:


Si pudieron seguir los pasos, tal cual, en cuestión de segundos habrán descargado el archivo.



Primavera (e invierno)

• Marchas esperanzadoras
• Golpes en Colima
• AMLO en el mundo

Julio Hernández / Astillero


Una forma de primavera política entró este sábado reciente al país, entre florecimientos hasta hace poco impensados (la insurrección de una parte de los estudiantes de las universidades privadas), ocupación pacífica y gozosa de calles y plazas públicas (en una inusual convivencia de rechazo a un candidato específico y de apoyo a otro), renovación del lenguaje gráfico y verbal de las protestas y un nuevo planteamiento, todavía impreciso, de organización social y de reacción masiva a través de las redes sociales de Internet que con puntualidad histórica están cumpliendo aquí el papel impulsor de cambios profundos que en otras naciones se ha vivido.

La llegada de la nueva estación político-electoral ha generado de inmediato una esperanza fundada contra el paso priista rumbo a Los Pinos que hasta antes del episodio fundacional de la Universidad Iberoamericana parecía avasallante, más por razones malas que buenas. En unos cuantos días y a través de actos públicos poco ortodoxos se han manifestado jóvenes provenientes de diversas universidades privadas a los que solía catalogarse con injusticia como ciudadanos de privilegio a los que poco interesaría el destino general del país, teniendo muchos de ellos asegurado plenamente el propio.

El golpe de conciencia que produjeron los videos estudiantiles de respuesta al neodiazordacismo (primero, el de los 131 de la Ibero; luego, los de otras instituciones educativas, convertidos en el 132) fue consolidado con las marchas netamente estudiantiles del viernes desde dos planteles (la UI y el ITAM) hacia Televisa, y el punto culminante de este primer episodio de insurgencia fue la caminata del Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia que fundió el espíritu de protesta desatado por los alumnos en rebeldía con el rechazo, de origen y perspectiva más amplios, no a una candidatura, un partido y un derecho a la competencia electoral sino, muy concretamente y en la circunstancia que hoy vive México, a la conjunción de factores de distorsión del proceso electoral en curso que pretende imponer, por vías nada democráticas y sí bastante inmorales y mafiosas, a un personaje de impericia política e incultura general demostradas, cuyo eventual "triunfo" significaría, justamente, la consolidación del sistema de injusticia, atraso e ineficacia que tiene al país en larga postración.

No se trata, como con hipocresía pretenden alarmarse algunos teóricos copetones, de suprimir el derecho de ese candidato y ese partido a competir y ganar en elecciones justas. Todo lo contrario, Enrique Peña Nieto y el PRI tienen pleno y defendible derecho a buscar hacerse del poder mediante procedimientos legales y legítimos. Pero resulta que, como lo han puesto en evidencia los estudiantes de universidades privadas, los mecanismos de construcción de la percepción social han sido adulterados por parte de empresas de las que Televisa es la más notable. Nadie objetaría a un Peña Nieto que transitara con corrección por los senderos democráticos en busca del poder que, en caso de ganarlo así, le sería inobjetablemente reconocido. El problema es que a la vista de los mexicanos se está cumpliendo una agenda de abuso que no es sino el adelanto de lo que al país espera si esos procedimientos resultan triunfantes.

Una primera invitada de gala del priismo peñanietista a la temporada electoral ha sido la violencia contra los opositores. El mismo sábado en el que decenas de miles de personas caminaban del Zócalo al Ángel en el Distrito Federal, mientras la primavera parecía haber entrado y florecer, en la ciudad de Colima eran agredidas algunas decenas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que ejercían pacíficamente el derecho de manifestarse en contra del candidato presidencial priista que hora y media después, a cuatro cuadras de donde el parapriismo había atacado (en http://bit.ly/LjSTrw puede verse lo sucedido; además, en http://bit.ly/KDsnOB está la nota de Georgina Saldierna y Juan Carlos Flores), tuvo a bien referirse a las protestas en su contra, pero no para llamar al orden a sus correligionarios que cual banda con consigna superior van "limpiando" las calles de indicios opositores, sino para expresar su "mayor respeto" a quienes participan en movilizaciones en su contra, pues se dijo convencido de la importancia de las "distintas expresiones libertarias del pueblo de México". Junto a él, en el estrado, el jefe local del aparato priista, el gobernador Mario Anguiano.

Un día después, la Ruta del Cambio volvió a ser recorrida masivamente en el Distrito Federal. Convocados por los miembros de Morena en Francia, seguidores de Andrés Manuel López Obrador decidieron realizar actos de apoyo a su candidato en diversas ciudades del mundo. En la capital mexicana fue la primera ocasión en que el reto de ocupar el Zócalo se cumplió sin la presencia física de su candidato imán. La plancha de la Plaza de la Constitución recibió a miles de personas que sin un punto específico de referencia y mando disfrutaron de una especie de dominical verbena política hasta que, de manera espontánea (con lo bueno y lo malo que eso signifique), tomó cuerpo la idea de caminar hacia el Ángel de la Independencia, donde 24 horas después de la marcha contra Peña Nieto se vivió una convergencia cívica ahora a favor de un candidato, López Obrador. Así, en términos generales, la jornada mundial de apoyo a AMLO fue exitosa.

Mientras los nuevos aires son aspirados con emoción por los espectadores de la llegada de una forma de primavera política, el ambiente militar, policiaco y gubernamental se va enrareciendo. La detención de tres generales y otro oficial del Ejército tiene un tufo a maniobra electoral y golpe al peñanietismo que abona especulaciones graves. También, por lo visto, hay quienes desean una rápida entrada del invierno./

Y, en tanto Josefina Vázquez Mota se ha deslindado del raro manejo en algunos diarios que la mostraban apropiándose políticamente de la marcha contra EPN, !hasta mañana, con Carlos Slim convertido en Honoris Causa de una universidad gringa!

AMLO asegura a jóvenes en Tlatelolco que no les fallará

Notimex

En la Plaza de las Tres Culturas, que llenaron sobre todo jóvenes, López Obrador les pidió sacrificar sus vacaciones para promover el voto, cuidar las casillas y convencer a por lo menos cinco amigos o familiares de que él representa el cambio verdadero.

México.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que de ganar, representantes de su gobierno irán desde los primeros días casa por casa, para inscribir e incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

Al participar en un foro con alumnos de instituciones públicas, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano llamó a ese sector de la población a ser artífices de la transformación del país.

En la Plaza de las Tres Culturas, que llenaron sobre todo jóvenes, López Obrador les pidió sacrificar sus vacaciones para promover el voto, cuidar las casillas y convencer a por lo menos cinco amigos o familiares de que él representa el cambio verdadero.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como candidatos a diputados y senadores de la coalición que abandera, Andrés Manuel López llamó a los adolescentes a hacer uso de la creatividad que los caracteriza para promover la democracia y la transformación del país.

"Vamos juntos a sacar adelante al país, no los invito a que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o que se afilien a los partidos de izquierda, sino a que juntos transformemos el país", sostuvo el aspirante a la Presidencia de la República.

El político tabasqueño expresó su beneplácito por el movimiento universitario surgido hace un mes, del que aseveró representa el relevo generacional del surgido hace unos años.

"Hace un mes nació este movimiento; hace un mes que estoy muy contento, muy feliz. Imagínense lo que significa para mi generación que tengamos ya relevo generacional, ya nació el movimiento de la transformación, los continuadores de la transformación", aseveró.

En medio de consignas de apoyo a él y de repudio al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el perredista agradeció el aliento de los jóvenes, quienes serán la generación de la continuidad y de la transformación a pesar de ser la generación de la crisis y del agravio.

El candidato de la izquierda se comprometió a no fallarles, a no ser como la mayoría de los políticos, que una vez que ganan las elecciones "se divorcian del pueblo".

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano añadió que gobernará para todos los mexicanos y, con el apoyo del pueblo, logrará que nunca más se cierren las puertas a los jóvenes, que se construya un futuro con y para ellos.

Al iniciar su discurso desde un templete, pidió a los jóvenes y adolescentes rendir un homenaje a los maestros y estudiantes caídos durante el Movimiento del 68, al tiempo que refrendó su compromiso de luchar contra el autoritarismo y a favor de la democracia.

Asimismo aseveró que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no guiará la política educativa durante su eventual gobierno.

A los jóvenes

Ricardo Eguia

El poder de cambiar este país está primordialmente en manos de los jóvenes…

Decía el gran físico Albert Einstein que no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo…

Escribía el autor de la Teoría de la Relatividad que el problema de las personas y de los países es la rutina, la resignación y la pereza para encontrar salidas o soluciones a los problemas…y agregaba que quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones…

Pero el mismo genio que otorgó a la humanidad la mejor herramienta científica para entender el universo, concluía en este tema diciendo enfático que “la creatividad nace de la angustia tal como el día nace de la noche oscura y que quien supera la crisis se supera a sí mismo…”

Quise enfocar el tema de la juventud y su poder, más aún la obligación que tiene de influir con su voto para cambiar el actual estado de las cosas que prevalece en el país y de influir en su propia realidad y luego poder decidir su futuro tomando como inigualable referencia la escritura honrada, tanto en la forma como en el contenido, sin fisuras ni pretensiones de Einstein que es como abrumadora cascada de límpida coherencia…

Hoy según datos coincidentes de organismos y de expertos nuestra población fluctúa entre los 17 y los 30 años de edad y ésta circunstancia sin duda es el mayor activo nacional…

Todo ser humano desde que nace recorrerá en treinta años el camino que exigió milenios a la humanidad, porque verdad de Perogrullo, nadie nace “sabiendo” sino como pizarrón en blanco y donde cada quien por su innata inteligencia, su entorno y sus esfuerzos escribirá las mejores páginas en el libro de sus vidas…

“…cada recién nacido llega del mismo cro-magnon de hace cien mil años, pero trae el caudal intacto, trasciende el tiempo y si no nace superior a los de ayer tampoco es inferior a los que nacerán mañana, de ahí que cada nuevo ser lleve la respetable materia de todo el futuro…”

Creciendo pues sobre el árbol de la especie el joven absorbe lo mejor y lo peor de sus progenitores, de la escuela, del ambiente y de su entorno y por ello José Ingenieros decía que venimos como “tierna yema de franca naturaleza, limpio de todo pasado, vacio al inicio de toda civilización, inactual, intacto, inocente…”

“El joven es un viajero sin equipaje que encierra todo el progreso de la civilización y la herencia social adquirida se irá escribiendo en su patrimonio cultural” decía Nietzche…

Es pues así que a las cualidades congénitas si se le suman el entorno positivo, la educación, la moral, los buenos hábitos y la capacidad de adaptación (no de sumisión) las nuevas generaciones primero prevalecerán y luego con imaginación, creatividad, educación y trabajo cada generación progresará si aprende y evita incidir en los mismos y peores errores de las generaciones precedentes y obvio si aporta sus propias innovaciones que permitan la superación aunque sea a pequeños grandes saltos hacia su mejor porvenir…

Por ello si los jóvenes quieren realmente escapar de las cavernas oscuras de la ignorancia que esclaviza, si desean escapar del adocenamiento, de la marginalidad, de la pobreza, de la vulgaridad y de la mediocridad no existe otro camino honesto que el de estudiar, prepararse mejor, participar y tomar decisiones responsablemente…

Difícil sin duda lo anterior cuando hoy se desdibuja la escala de valores y en la vorágine del autoritarismo, del uso preponderante de la fuerza por encima de la razón, el desdén por la ley, la ambición arrebatada atropellando para acumular riquezas aunque sean mal habidas incluso rebajándose, envileciéndose y pisoteando la honestidad, la dignidad y la solidaridad trastocando la armonía familiar y social…

Difícil evidentemente en la medida que pervive pese a sus repetidos fracasos un modelo económico cuyas columnas de soporte son la explotación del trabajo, el pago de salarios miserables, acelerada destrucción é incapacidad de crear nuevos empleos; grandes y repetidos fraudes bancarios; un sistema financiero que impune y crecientemente lava el dinero de la criminalidad oficial y del lumpen delincuencial; si todos los días los jóvenes ven como se saquean los recursos públicos por una clase política corrupta; si son “bombardeados” cotidianamente por mentiras, vulgaridad y falsa propaganda por los medios aturruyantes; si además ven que la corrupción infiltró todos los órdenes de gobierno, todas las corporaciones policiacas, todos los órganos de procuración de Justicia y hasta el Ejército…

Entiendo de sobra la dificultad para los jóvenes cuando la miseria, las devaluaciones, la inflación, el abandono de los sistemas de salud y la falta de oportunidad son la constante…..Más aún cuando todo el sistema educativo es anacrónico, masificado, de acceso limitado y mediocre; sumado todo ello a la continua simulación, la carencia de rendición de cuentas, el reciclamiento eterno de los mismos y sus herederos en los puestos públicos, así como la inmoralidad o abiertas conductas delincuenciales de los gobernantes, todo lo cual conlleva a su desánimo, creciente falta de motivación, abandono o ira, odio y afán contestatario como única salida a esa frustración contenida contra la generación precedente que no la impulsa, sino que peor aún, le cierra los caminos miserablemente…

Por eso preferible que la juventud se rebele, que proteste, que critique en lugar de que se abandone, se rinda, se hunda o se deprima ya que “callar en la crisis general es exaltar el conformismo y sería dejar pasar su gran oportunidad de incidir y forzar los grandes cambios inaplazables e implícitamente estarían dando su aval al más de lo mismo que tanto daño está causando a nuestro país…”

Coincido con los que opinan que si los jóvenes renuncian de antemano a luchar estarían construyendo su peor tragedia que es la de derrotarse a si mismos y con ello terminar de hipotecar su futuro…

¡Por ello me atrevo con respeto a esa juventud limpia, valiente, luchona, desinhibida, impetuosa y llena de justo coraje hacerle un llamado a votar en julio próximo; que no se abstenga, que no anule su voto porque este sistema político anquilosado y violento no se “auto regulará” , no cambiará, no mejorará, no eliminará por generación espontánea sus desviaciones, sus corruptelas ni sus vicios arraigados e incentivados por la perenne impunidad y seguirá tendiendo hasta la ignominia al ultra conservadurismo intolerante e incluso recurrir a la dictadura militar (ya existe de hecho) para seguir medrando escudados en el creciente terrorismo de estado!!!

¿Votar porque? Se preguntarán y la respuesta de botepronto es que son ustedes una fuerza formidable que una vez movilizada podrá y tendrá que ser tomada en cuenta para la toma de decisiones que hoy se adoptan por unos pocos, vertical y autoritariamente…

Si votan ustedes los jóvenes podrán empezar a hacer la gran diferencia en un país con inmensas riquezas, pero muy mal gobernado, con doce años de pésimas administraciones integradas por cuates corruptos e improvisados que han saqueado y empobrecido al país aliados de los mismos clanes, las mismas cien familias arropadas en el contratismo, las privatizaciones y a las que se les tolera evadir impuestos, transferir sus riquezas mal habidas a paraísos fiscales e imponer políticas y programas de gobierno que han hundido al país en la ruina, en la pobreza, el desempleo y la peor violencia brutal de una guerra fracasada que arrebató la vida a miles y también derechos y libertades a la sociedad así como a millones de familias su tranquilidad en el mejor de los casos, pero ante todo nos ha impuesto a rajatabla y anticonstitucionalmente el terror de la bota militar y la amenaza de perder un ser querido sin deberla ni temerla…

Los jóvenes deben rebelarse contra el continuismo, el más de lo mismo y la “normalización del estado de excepción permanente” con el manido pretexto y la gran farsa de combatir el narcotráfico, que nunca se acabará en la medida que los Estados Unidos sea el mercado insaciable y el consumidor compulsivo de las drogas.

Estoy cierto que habiendo cumplido dieciocho años o más ustedes los jóvenes sabrán distinguir candidatos y partidos progresistas de los ultraconservadores…sabrán diferenciar de qué lado ha estado el agandalle de la presidencia, la incompetencia, la torpeza, la simulación, las corruptelas, la regresión, la connivencia con ciertas mafias del crimen intocadas y arropadas en estos últimos doce años y podrán ubicar a los impostores del “bien común” que cínicos, vividores y mediocres hundieron a este país…

¡Jóvenes por esos no voten porque no solo nada cambiaría sino que esa gentuza hipócrita le seguiría haciendo grave daño al país, a sus familias y a ustedes!!!

Desfachatez

Samuel García

En poco menos de una semana la prensa nacional ha dado cuenta del fastuoso estilo de vida que presumen dos de los dirigentes sindicales más poderosos del país.

En realidad no es ninguna novedad. Cíclicamente, cada cierto tiempo, aparecen publicadas las fortunas y excentricidades de los llamados ‘líderes’ que encabezan las organizaciones de trabajadores de México.

El pasado 15 de mayo, con motivo del día del maestro, más allá del discurso político y de lo que ya parece un eterno juego de vencidas entre el gobierno en turno y Elba Esther Gordillo, la prensa retomó lo que ya es familiar para cualquier mexicano: la opulencia con la que vive la lideresa de los maestros. Sus casas, sus joyas, sus viajes, sus coches, su extenso y lujoso guardarropa, son la envidia de cualquier estrella de la televisión y la burla de cualquier maestro de enseñanza básica del país.

Ese día la revista de espectáculos Quién se dio a la tarea de tasar el valor de las prendas de vestir de un solo día de la lideresa magisterial en más de 100 mil pesos, cantidad que puede ser el salario de un año de cualquiera de los maestros que dice representar.

Unos días después, la historia de opulencia de Elba Esther se repitió cuando Reforma dio a conocer una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook por Paulina, la hija de Carlos Romero Deschamps, el dirigente de los petroleros del país.

Como si fueran trofeos a la abundancia la joven presume de viajar en jets privados, de hospedarse en hoteles de lujo alrededor del mundo, de vestir prendas costosas y de visitar restaurantes y centros de diversión exclusivos al que la gran mayoría de los trabajadores que su papá representa, simplemente no pueden acceder. Incluso extravagancias dignas de cualquier jeque árabe como viajar en yate u hospedarse en hoteles de cinco estrellas con sus tres perros bulldogs ingleses, se muestran en aquellas fotografías que ya fueron quitadas de la red.

Para cualquier observador político es evidente que estas muestras del estilo de vida de dos de los dirigentes sindicales más poderosos del país tienen un claro interés electoral. ¡De eso se trata! Pero ello no quita la lacerante realidad de corrupción pública entre gobiernos y líderes sindicales que solo la impunidad ha podido sostener a pesar de la exhibición pública de la prensa.

La pregunta de sentido común es obvia: ¿De dónde sale el dinero para crear estas verdaderas fortunas personales que se acrecientan día a día y que se exhiben con total desparpajo por todo el mundo como muestra de la corrupción que impera en México? ¿Acaso estos y otros dirigentes sindicales no son los que en sus nóminas dicen ganar sueldos modestos acorde con los ingresos de los trabajadores que lideran?

¿Dónde están los reportes al respecto de la Auditoría Superior de la Federación y de la secretaría de la Función Pública, órganos de vigilancia, supervisión y control del uso del dinero público y de sus responsables?

¿Dónde está el Servicio de Administración Tributaria, SAT, para investigar el origen de estos recursos y, en todo caso, el puntual pago de los impuestos de unos ingresos personales, a todas luces, millonarios?

Mientras que casos como éstos –y muchos otros- se reproduzcan y exhiban con la desfachatez e impunidad con la que se hacen, será difícil creer en el Estado de Leyes que prometen los candidatos presidenciales, comenzando por Enrique Peña Nieto y Josefina Vásquez Mota.

Videos de Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco con estudiantes (21 de mayo de 2012)






El fin del silencio

Raymundo Riva Palacio

Miles de jóvenes y grupos sociales marcharon el sábado en el centro de la Ciudad de México en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto, convirtiendo la ocasión en la primera vez en la historia que se protesta contra un candidato a la Presidencia. Cientos de jóvenes más hicieron lo mismo en unas 30 ciudades del país, con lo que se convirtió en un evento nacional. En todas esas expresiones hubo otro común denominador: Televisa. Los manifestantes expresaron su rechazo a Peña Nieto y el hartazgo de Televisa, que en esta campaña presidencial dilapidó la credibilidad que alcanzó en 2000.

Este cambio de metabolismo en la juventud detonó tras la presencia de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana hace 10 días, donde tuvo una mala jornada. Varios maestros recordaron que hace seis años le fue peor al candidato Felipe Calderón en esa comunidad, aunque la gran diferencia es que entonces no había redes sociales que difundieran la información, las anécdotas y las imágenes en tiempo real, y ayudaran a moldear a la opinión pública. Acusados de haber sido manipulados, los estudiantes articularon una respuesta rápida en YouTube que para sorpresa y reflexión de muchos, su carácter contestatario prendió.

A través de los medios alternos de comunicación los estudiantes de las Ivy League mexicanas, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la Iberoamericana, organizaron el viernes pasado una protesta frente a las instalaciones de Televisa en el sur de la capital federal. En la era de las imágenes, lo que en 1968 fueron los gritos de “Prensa vendida” frente a Excélsior, ahora lo fue ante la televisión. En paralelo se armaron varias protestas en escala nacional. El vehículo de organización fueron las redes sociales, lo que llevó a algunos analistas a plantear paralelismos con la Primavera Árabe.

De fondo no hay analogía, pero de forma, muchas. Las manifestaciones que provocaron la caída de los regímenes en Egipto y Túnez utilizaron Internet, Twitter, Facebook, YouTube y los medios sociales para acelerar su protesta. En las elecciones en Irán de 2009, esos medios se convirtieron en herramientas de organización e información de la protesta, como en Corea del Sur sirvieron para que la oposición inicial de la importación de carne estadunidense en 2008 se volviera una protesta contra los agravios que consideraban había cometido el gobierno.

Con diferentes raíces pero igual motivación -la sensación de que hay una fuerza política opresora-, los jóvenes mexicanos saltaron al primer plano de la vida pública y le inyectaron una nueva dinámica al proceso electoral. Al mismo tiempo, debe propiciar un estudio sobre si lo que se está viendo en las universidades y las calles forma o no parte de un fenómeno que quizás, a la vista de todos, había pasado desapercibido. ¿Nos están diciendo los jóvenes que votarán masivamente? O ¿será que como nunca antes, existe una ruptura generacional? Lo que ha sucedido en los últimos días confirma que no eran pasivos o indiferentes, sino que se necesitaba una detonación.

La política se ve por generaciones. Por ejemplo en Estados Unidos, de acuerdo con el Pew Research Center, los votantes viejos son más conservadores, mientras que los jóvenes se inclinan hacia la izquierda. Hay una llamada “generación del silencio” que controla el país y es republicana, y una “generación milenaria”, de aquellos que nacieron entre 1981 y 1989, que es demócrata. Pese a las diferencias con Estados Unidos, estas brechas generacionales no parecen tan diferentes en México. Los jóvenes, por la evidencia empírica que hay, se inclinan más por Andrés Manuel López Obrador -a quien le fue bien en la Iberoamericana- que por otro candidato.

¿Cuántos jóvenes irán a las urnas el 1 de julio y cómo votarán? Cuántos no se sabe, pero el padrón tiene 14 millones de votantes jóvenes, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez. Todos ellos tienen una cultura diferente a la de sus padres, ciudadana, política y social, y otros referentes, con sus propias ambiciones y frustraciones. ¿Cómo votarán? Tampoco se sabe, pero lo que dicen en las calles es que quieren un cambio profundo para el México que ellos sí vivirán, y que lo que tienen ante sus ojos no es lo que necesitan.

Video: Mesa de debate con Carmen Aristegui en Noticias MVS, sobre marcha anti Peña Nieto


Bancarización de discurso

México, rezagado en ahorro
Altos costos, bajos salarios

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que ahora sí va en serio eso de bancarizar al país, se dijo en la 75 convención gremial en Acapulco, y tan va en serio, según dicen, que hasta Josefina Vázquez Mota, candidata de los barones del dinero, prometió que de llegar al hueso mayor se bancarizarán los pagos y transacciones del gobierno federal al 100 por ciento. Los señores de la banca mordieron el anzuelo josefinista y a la señora brindaron tremenda ovación. Más negocios para los voraces, promete la panista, pero lo cierto es que este tema ha estado presente en cuando menos sus últimas diez cumbres, que son anuales, y la posibilidad de que este asunto finalmente se concrete es igual a la que tiene La Jefa de ganar las elecciones y llegar a Los Pinos, es decir, ninguna.

El problema de la bancarización en México comienza por un asunto con dos vertientes, igual de correlacionadas que de evidentes: por un lado el creciente costo que para la gente representa ser cliente de un banco, pues la voracidad es el sello distintivo de las instituciones financieras y, por otro, que para ser cliente se requieren excedentes, o lo que es lo mismo, ahorro, de tal suerte que si de la mano van salarios miserables con la avaricia de los barones del dinero, entonces es entendible que en diez años el tema de la bancarización nunca trascendió el discurso. Y México, esa economía de otro planeta (Gurría dixit), reporta uno de los menores índices de bancarización de América Latina.

Con información del Banco Mundial, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados documenta que México se encuentra rezagado en lo que se refiere a utilización de cuentas con el propósito de ahorrar: sólo 6.73 por ciento de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año, mientras en los casos de Brasil y Chile los porcentajes fueron de 10.29 y 12.42 por ciento, respectivamente. Para no ir más lejos, en Haití poco más de 18 por ciento de dicha población ahorró en alguna institución financiera.

El Banco Mundial, explica el CEFP, encuentra que a nivel global alrededor de 50 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria; sin embargo, en el análisis que realiza por regiones los resultados varían ampliamente. Mientras casi la totalidad de los adultos en los países desarrollados tiene una cuenta bancaria (89 por ciento del total), en las naciones subdesarrolladas dicha proporción es de apenas 41 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de una cuenta bancaria formal.

En el caso de México el porcentaje de hombres y mujeres mayores de 15 años que tienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal es de 33.19 y 21.97 por ciento, respectivamente, lo que resulta claramente inferior al promedio mundial y se encuentra por debajo de lo que ocurre en países latinoamericanos como Brasil y Chile, cuyos porcentajes son de 61.1 y 51.02 por ciento, y 43.44 y 40.97 por ciento, en cada caso. Lo anterior permite observar que en nuestro país la exclusión financiera afecta en mayor medida a las mujeres. Los indicadores mexicanos apenas se encuentran por arriba de los de países como Bolivia, Guatemala y Honduras

El hecho de que en los países pobres la población no utilice una cuenta bancaria para ahorrar tiene que ver con el nivel de ingresos (como factor fundamental), pero además con que depositar recursos en una institución formal puede acarrear costos (de transacción, transporte, por mantener una cuenta activa, comisiones, anualidades, mínimos de ahorro, etcétera), sobre todo si los intereses que se pagan a los ahorradores no son reales (es decir, no son superiores a la inflación), sino que son penalizados. Por ello la gente no encuentra incentivos para llevar sus recursos al sector financiero. Además, como también señala el Banco Mundial, por lo común la población carece no sólo de ingresos sino de educación financiera, por lo que no conoce los posibles beneficios que podría obtener de la utilización de los servicios financieros.

Así, más allá de la inexistencia de excedentes, el nivel educativo ayuda a explicar las importantes discrepancias en el uso de los servicios financieros entre países ricos y pobres. En las economías en desarrollo, los adultos con educación preparatoria (o mayor) reportan tener el doble de cuentas que aquellos con educación primaria (o menor). La edad es otro de los factores que explica el nivel de acceso a los servicios financieros, y el Banco Mundial reporta que la población entre 25 y 64 años es el sector donde esencialmente se encuentran las cuentas bancarias. En el mundo, 29 por ciento de los ahorradores no utiliza al sistema financiero para ahorrar y prefiere los clubs de crédito (que en México se conocen como tandas) para ahorrar, y este porcentaje es de más de 50 por ciento en algunas economías en desarrollo.

Al igual que en los casos citados, México se encuentra rezagado en el contexto latinoamericano respecto del otorgamiento de créditos. El porcentaje de la población que reportó haber recibido crédito de alguna institución financiera durante el último año fue de apenas 7.56 por ciento, mientras en Bolivia y República Dominicana dicho porcentaje fue de 16.62 y 13.89 por ciento, respectivamente (el caso de Bolivia es reflejo de la importancia que tienen las uniones de crédito y micro financieras en su sector rural). En otras economías regionales como Brasil y Chile los porcentajes de la población que obtuvo crédito durante el último año fueron 6.33 y 7.78 por ciento, en cada caso.

Otros renglones importantes en los que México se encuentra rezagado comparado con el promedio de América Latina son: la población con tarjeta de débito (22 contra 29 por ciento en la región); la población con tarjeta de crédito (13 contra 18 por ciento); población femenina que dispone de una cuenta en una institución financiera formal (22 contra 35 por ciento) y población que ahorró en alguna institución financiera durante el año anterior (siete contra 10 por ciento). Además, 56 por ciento de los municipios del país carecen de sucursales bancarias, y 50 por ciento de cajeros automáticos.

Las rebanadas del pastel

Entonces, México está peligrosamente rezagado en materia bancaria, pero las instituciones financieras que operan aquí –extranjeras en su mayoría– se embolsaron 548 mil millones de pesos en utilidades netas (hasta marzo de 2012, que es el corte de caja más reciente) en los dos sexenios panistas, 80 por ciento de las cuales se quedaron en seis bancos de 42 autorizados.

“Cero tolerancia”, advierte Calderón a militares ligados al narco

Apro

El presidente Felipe Calderón condenó este lunes que algunos militares hayan incurrido en supuestos ilícitos, sin embargo, advirtió que su gobierno no tolerará actos delictivos “vengan de donde vengan”.

En el marco de la Segunda Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón Hinojosa destacó que su gobierno “reconoce el esfuerzo patriótico y la tarea que han venido realizando las fuerzas armadas (…) sin el Ejército mexicano, quizá el país hubiera caído ya en manos de los criminales”.

Por esa razón, sostuvo, lamenta y condena “que algunos miembros del Ejército, muy individualmente”, de acuerdo con la evidencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Militar (PGJM), tengan nexos con el narcotráfico.

Hizo hincapié en que el mismo Ejército mexicano “impulsó” las investigaciones contra los recientemente detenidos militares, y eso es “una prueba de la solidez del Ejército mismo”.

Además, aseguró que “no por uno o algunos miembros del Ejército que puedan estar traicionando a sus compañeros de armas, debe generalizarse a todo el Ejército, pues no es la primera vez que mi gobierno actúa contra fuerzas del Ejecutivo federal”.

La semana pasada fueron detenidos el general Ricardo Escorcia Vargas, el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare; el general de brigada Roberto Dawe González, y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, por presuntamente tener nexos con el crimen organizado.

Por último, Calderón reconoció, precisamente, al Ejército por la labor que llevó a la captura de Daniel de Jesús Elizondo, El Loco, uno de los presuntos responsables de la matanza de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León.

Video: Pide AMLO invertir en el combate a la pobreza


¡Presidente!, gritan jóvenes a AMLO en Tlatelolco

Sin Embargo

Estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de bachilleratos, saturaron esta tarde de lunes la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, unidos en reclamo por democracia, libertad de expresión, contra la manipulación en los grandes medios y en contra del que, parece, se ha vuelto un anatema entre los jóvenes: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, supo aprovechar este descontento, y frente a los universitarios y bachilleres pidió: "Ofrezcan estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la transformación de México".

Y esta misma tarde, cuando La #marchayosoy132, que protesta en contra de la manipulación en las televisoras, cumple cuatro días a la cabeza de Twitter en México, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, envió un mensaje intentado reconciliarse: emilio azcarraga ✔ @eazcarraga En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones.

Siempre estaremos abiertos a ellas. 21 mayo 12 ResponderRetwittearFavorito López Obrador fue recibido esta tarde por los estudiantes que se congregaron en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con gritos de "¡No estás solo!", "¡No somos porros, somos estudiantes!", además de "¡Presidente, Presidente!".

En el marco de esta reunión, a la que acudieron bachilleres y universitarios de escuelas públicas y privadas, los estudiantes pidieron respeto para la libertad de expresión de los jóvenes. Dijeron que estaban ahí para "revivir la utopía", que querían estar en las aulas y no en ataúdes y porque confiaban en él porque es el único candidato al que le confiarían su futuro: "¡No nos falles!", le pidieron.

Miles de jóvenes se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, incluso horas antes de que AMLO arribara al lugar. En la mayoría de los discursos, previos a los del candidato de la izquierda, los jóvenes reclamaron el "autoritarismo" del PRI y convocaron a sus compañeros para no permitir el regreso del tricolor a la Presidencia.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, pues el candidato había anunciado que no podría acudir a más universidades como la UNAM, por lo tanto la reunión se haría en este recinto cultural. Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Universidad de la Ciudad de México, Ibero e ITESM, entre otras universidades, estuvieron presentes para escuchar las propuestas de López Obrador. Mientras tanto, en las redes sociales el apoyo a la reunión de estudiantes y el candidato de las izquierdas se dio con los hashtags o etiquetas #EstudiantesConAMLO, Fuera PRI y Tres Culturas.

LLAMA A UNA PRIMAVERA DE JÓVENES

López Obrador pidió a los jóvenes: "Ofrezcan estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la transformación de México".

Ante el apoyo de los estudiantes, el candidato de las izquierdas no pudo disimular la emoción e incluso afirmó que no leería el discurso, sino improvisaría. Muchos de nosotros, dijo, después del movimiento del 68 comenzamos a luchar por la justicia y por la democracia. Recordó su formación en la UNAM con "extraordinarios maestros", en un momento en que en América Latina se luchaba contra las dictaduras.

En ese entonces, añadió, se tuvo la influencia del presidente Salvador Allende, quien hablaba de una "revolución democrática". Hay muchas formas de hacer la revolución, destacó. "Nosotros tenemos que distinguir bien las vías para la transformación de nuestro país.

No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es la única alternativa para la transformación, pero aquí quiero dejar claro que nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y electoral. Que este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico. Que vamos a lograr transformar a México por esa vía, con la participación del pueblo. Con la máxima de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación", expuso AMLO.

"Mi generación es conocida como la generación de la transformación democrática. Desde los 70 se inició y se ha avanzado, a pesar de todo. En 1988 se generó un gran movimiento por la democracia, como respuesta a la política neoliberal que se empezó a imponer desde 1983", añadió.

En 1988, destacó, se dio la primera manifestación histórica contra esa política neoliberal "y tuvieron que recurrir al fraude para arrebatarle la Presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano".

En 2000 se dio la alternancia, pero las cosas no cambiaron. Luego se refirió al fraude electoral de 2006 y afirmó que por eso sostuvo su movimiento, como protesta. Pero hacía falta algo, dijo, que llegaran los jóvenes, y ahora están aquí buscando el cambio verdadero. A lo que los estudiantes respondieron: "¡Presidente, Presidente, Presidente!".

Equivocaciones respecto al gasto educativo

David Colmenares

Hoy sería el cumpleaños de mi mamá Doña Elenita

Hay toda una comedia de equivocaciones en las entidades federativas respecto al financiamiento de la educación básica. Hay gobernadores que creen que si “tienen la educación” y que pueden decidir sobre la misma; hay quienes asumen como natural la responsabilidad que hoy los tiene arrinconados de negociar el “paquete de prestaciones” con las secciones sindicales que les corresponden. Incluso hay dirigentes sindicales que desconocen que es inexistente el federalismo educativo y que las entidades federativas son autoridades por encargo. Hay incluso quienes piensan que es una ventaja la federalización de la educación básica, desconociendo que se trata de un proceso fallido, con altos costos presupuestales, políticos y sociales para quienes administran los servicios educativos desconcentrados, ojo no descentralizados. El DF ha sido afortunado por no haber recibido la desconcentración, cuyas consecuencias conocen muy bien sus funcionarios fiscales, pero las desconocen los que han estado en la parte educativa.

Desde que se transfieren los mismos a las entidades federativas, nace la “doble negociación salarial”, que deja a los gobiernos subnacionales, la negociación de las prestaciones adicionales al salario. Sólo que nunca se reguló, nunca se les establecieron parámetros presupuestarios de negociación y en una gran medida respondieron a las presiones y a la fuerza de las secciones sindicales respectivas, como han sido los casos extremos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala, entre otros, fundamentalmente desde 1997.

Es en la “doble negociación” donde muchos han incrementado los días de aguinaldo llegando a conceder a sus maestros 90 días, es el caso de Oaxaca e Hidalgo por ejemplo, sin embargo la SEP, que es la entidad intermediaria entre los estados y Hacienda, sólo reconoce 40 de esos 90. Chiapas acaba de firmar los 90 días, incremento que dudo sea reconocido por la SEP y en el futuro, o se pagan con recursos estatales que no tienen o entrarán al círculo perverso seguido con Oaxaca. Esto es la política de anticipos de calendario y una insuficiente transferencia extraordinaria de recursos –que nunca se regulariza-, sin embargo el déficit crece año con año, de tal forma que cada vez es más corta la duración del presupuesto normal y se adelantan las angustias presupuestarias de las entidades. Conozco esto desde la visión federal.

Las estadísticas demuestran que ha sido más dinámico el crecimiento del gasto estatal en educación básica que el del federal, por el costo de la homologación salarial de los subsistemas estatales de educación que existen en más de la mitad de las entidades federativas, y por la insuficiencia de recursos federales, que no cubren con suficiencia nuevas responsabilidades y compromisos asumidos por el Gobierno Federal. El Fondo de Compensación del FAEB que creó el Congreso en 2008, ante el impacto de la nueva fórmula del FAEB, es insuficiente, apenas mil millones de pesos… ¡divididos entre 31!

Es claro que los recursos para la educación básica son federales, centralmente se determinan las plantillas, el incremento salarial anual y se reconocen o no las prestaciones adicionales que los gobiernos estatales conceden.

La fiscalización final es responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación, que tiene muy claro el problema como se ve en su Reporte de Resultados de la Cuenta Pública 2010.

Algunos gobernadores en el pasado llegaron a plantear “devolver la educación”, algo imposible porque no puedes devolver lo que no tienes, pero si pueden denunciar el Convenio por el que aceptan recibir los servicios administrativos. Sólo unidos podrán forzar que se cree una gran Mesa de Negociación que regularice las finanzas de la educación básica. Hoy se da una buena coyuntura.

Que bueno sería que las secciones sindicales considerarán esto dentro de sus demandas.

Hasta dentro de 6 años tendremos otra oportunidad como esta.

Fotos de Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco con estudiantes (21 de mayo de 2012)


















Tiembla en Montemorelos

Apro

Un sismo de 3.9 grados Richter se registró esta mañana en el municipio de Montemorelos, 100 kilómetros al sur de la capital, sin que se registraran daños materiales de consideración ni pérdidas humanas.

José Luis Plata, director de Protección Civil de esa localidad rural ubicada en la Región Citrícola de la entidad, informó que en las últimas 24 horas se detectaron al menos tres movimientos telúricos: uno a las 23:22 horas del pasado domingo, y los dos restantes este lunes, el primero a las 06:03 y, el segundo, a las 07:39.

Fue el intermedio, que tuvo una duración de dos o tres segundos, el que provocó mayor alarma en la población.

El funcionario detalló que hubo daños menores en casas y en la escuela Pedro J. Hurtado, ubicada en la colonia Infonavit, lo que ocasionó que peritos de Protección Civiles acudieran a revisar el estado de las instalaciones.

Juan Carlos Montalvo, encargado de los estudios sismológicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, confirmó que el tercer temblor fue trepidatorio.

Video: Conferencia del 21 de mayo de Andrés Manuel López Obrador


Hallan en celular de ‘zeta’ datos de reporteros

Piden comunicadores de la entidad más informes sobre por qué el jefe de sicarios tenía la información en un aparto celular que le decomisaron

Mónica Hernández / 24 Horas


Al líder de Los Zetas detenido en Xalapa, Veracruz, el pasado 11 de mayo, Marcos Jesús Hernández Rodríguez, le encontraron en su teléfono celular los números telefónicos de la mayoría de los reporteros de la fuente policiaca del estado.

Este hallazgo provocó que en la última semana, se incrementara la salida de periodistas y sus familias, algunos de ellos apoyados por elementos de la Secretaría de Marina.

Aunque tras su detención las autoridades de la Armada sólo han revelado que Hernández Rodríguez es el autor de la tortura y asesinato de cuatro marinos y de tres homicidios más, fuentes consultadas por 24 HORAS aseguraron que el jefe de sicarios traía los registros de los celulares de la mayor parte de los encargados de cubrir las noticias de seguridad y justicia en medios de Xalapa y del puerto de Veracruz.

La información hallada a Hernández, quien era el jefe de sicarios de Los Zetas en la capital del estado de Veracruz, se filtró entre el gremio periodístico y agudizó la situación de éxodo de reporteros, quienes auxiliados por el personal de la Marina, fueron llevados de manera temporal a otros sitios, junto con sus familias, para su seguridad.

Sin embargo, el temor entre los reporteros encargados de las notas de policía y de información general, es que no se conoce el por qué el narcotraficante contaba con esos datos.

Periodistas consultados se quejaron de que las autoridades locales y federales no han dado a conocer por qué el líder zeta incluía entre sus contactos a reporteros, o si éste personaje había sido autor de alguna de las amenazas a los comunicadores recientemente asesinados en la entidad.

Estado peligroso

Veracruz es la entidad que de julio a la fecha está catalogada por organismos civiles como la de mayor riesgo para el ejercicio periodístico, ya que en ese periodo han sido asesinados ocho reporteros.

Las víctimas son el columnista Miguel Ángel López Vela y su hijo el fotógrafo Misael López, así como la reportera de policía, Yolanda Ordaz de la Cruz, todos ellos del periódico Notiver.

En la lista de fallecidos también están Noel Holguín, del periódico La Verdad; los fotógrafos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, y la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez.

Además, en ese periodo, fue plagiado el reportero Gabriel Manuel Fonseca Hernández.

De acuerdo con la información de organismos de libertad de expresión, cuando menos cinco de los reporteros asesinados tenían antecedentes de haber sido amenazados de muerte.

Caso reciente en Sonora

El pasado jueves 17 de mayo, el reportero Marcos Ávila García, quien tenía 20 años de ser reportero en temas de seguridad, fue plagiado en un autolavado ubicado en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora.

Menos de 24 horas después, su cadáver apareció tirado sobre la carretera a Guaymas, semidesnudo y con huellas de tortura.

Tras el hallazgo y sin haberse dado las primeras investigaciones, el vocero de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, José Larrinaga, descartó que el homicidio tuviera relación con “el quehacer periodístico” del reportero del periódico El Regional de Sonora.

Sismo de 5.9 grados sacude Bulgaria y causa daños leves en edificios

EFE

El terremoto que sacudió esta noche la capital búlgara, Sofía, y que según datos del Instituto nacional de geofísica, geodesia y geografía de la Academia Búlgara de Ciencias, ha tenido una magnitud de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, ha provocado daños leves a edificios pero no ha causado muertos ni heridos.

Así lo aseguró el director del servicio de bomberos y protección de la población civil, comisario general, Nikolai Nikolov, a la agencia privada de noticias, Focus.

"Hemos recibido llamadas telefónicas de paredes, chimeneas y ventanas rotas en diferentes partes de la capital pero hasta el momento no tenemos datos de víctimas ni heridos", declaró Nikolov.

El terremoto que despertó a los habitantes de Sofía alrededor de las 03.00 hora local (00.00 GMT) e hizo que saliera a las calles presas de pánico, ha sido seguido por cuatro réplicas de magnitud hasta 3 grados en la escala de Richter.

El Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC) había elevado a 5,7 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto cuyo epicentro estaba situado a unos 25 kilómetros al oeste de la capital y a una profundidad de diez kilómetros.

El seísmo, que ha sido sentido también en otras partes de Bulgaria Central y del Sur, provocó cortes de suministro de electricidad y las comunicaciones móviles que siguen dificultados en este momento.