sábado, mayo 19, 2012

Mexico Detains 4th High-Ranking Military Officer for Questioning

Herald Tribune

MEXICO CITY – Retired Mexican army Lt. Col. Silvio Isidro de Jesus Hernandez Soto has been detained for questioning, becoming the fourth high-ranking retired or active-duty military officer to be taken into custody in recent days.

Personnel from the Military Prosecutor’s Office arrested Hernandez Soto Friday pursuant to a warrant issued May 7 by the federal Attorney General’s Office, the Defense Secretariat said.

It added that Hernandez Soto had been released from active duty on Nov. 30, 2002, at his own request and under honorable conditions.

The secretariat did not indicate the cause of this latest detention, but it said it brought a close to a series of four arrest orders issued by the AG’s office for military personnel.

Retired Gen. Ricardo Escorcia Vargas was arrested Thursday just hours after a judged ordered two military brass – retired Gen. Tomas Angeles Dauahare and Brig. Gen. Roberto Dawe Gonzalez – to be held under a measure known as “arraigo” (preventative detention) for 40 days to allow investigators more time to probe their possible ties to drug cartels.

“Arraigo” is a controversial instrument under which Mexican authorities can hold people linked to serious crimes for up to 80 days without formal charges.

Angeles Dauahare and Dawe Gonzalez were arrested Tuesday and questioned by the AG’s office as part of an investigation that dates back to 2010.

Angeles Dauahare was appointed deputy defense secretary in December 2006 by newly inaugurated President Felipe Calderon, who gave Mexico’s armed forces the leading role in battling drug traffickers.

Once touted as a potential future defense chief, Angeles Dauahare was abruptly replaced as deputy secretary in 2008 – with no official explanation – and retired from the army later that year.

Until his arrest this week, Dawe Gonzalez commanded an elite unit assigned to the 20th Military Zone, headquartered in the western state of Colima.

Angeles Dauahare is suspected of having accepted bribes in exchange for providing protection to the Beltran Leyva drug cartel.

His attorney, Alejandro Ortega, said his client denied the accusations made by two protected witnesses and exercised his right not to provide further statements.

Calderon’s strategy of militarizing the struggle with the cartels has been accompanied by an explosion of violence and the drug war death toll stands at more than 50,000 as the rightist president approaches the end of his six-year term.

Protestan estudiantes mexicanos en New York contra Peña Nieto y televisoras

Cuarenta estudiantes mexicanos de universidades neoyorquinas se manifestaron contra del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, y lo que consideran un cerco informativo de las televisoras privadas en México

Notimex


Unos 40 estudiantes mexicanos de universidades neoyorquinas se manifestaron hoy en contra del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, y lo que consideran un cerco informativo de las televisoras privadas en México.

La protesta en contra del candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue convocada, apenas con unos días de anticipación, en Union Square, plaza donde se han desarrollado manifestaciones históricas en favor de los derechos civiles y democráticos en esta ciudad.

“Protestamos además contra la cobertura inequitativa de las campañas por parte de las televisoras”, señaló uno de los organizadores, Humberto Beck, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton y asiduo colaborador de la revista Letras Libres.

“Otra queja es la manera en que la campaña de Peña Nieto ha tratado las protestas en su contra, descalificando cualquier opinión crítica como si fuera un acto de intolerancia”, añadió Beck.

En la manifestación participaron alumnos de colegios de educación superior, como de la Universidad de Nueva York (NYU) o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), entre otras.

Destacó también la presencia de Rafael Lemus, crítico literario, cuentista y colaborador de Letras Libres, y de Alejandra Délano, académica de CUNY que ha publicado estudios sobre las políticas del gobierno de México para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Fotos de la Marcha Anti Peña Nieto en distintas ciudades en México






















Imágenes de Cuartoscuro y CNN

Video: Ciudadanos participan en Monterrey en marcha anti Peña Nieto


Seguidor de Peña Nieto pide "fusilar" a López Obrador

RMX

En respuesta a la tunda que le han dado millones de mexicanos en todo el país en el sábado de marcha anti Peña Nieto en distintas ciudades, la reacción de algunos de los seguidores del candidato del PRI y Televisa ha sido de intolerancia, con insultos y promoviendo la violencia.

Prueba de ello es el mensaje del usuario de Yucatán:

Napoleón Mexicano ‏@napoleon_mex
conflicto postelectoral y comienza una guerra civil en este pais sera culpa de AMLO!! Pero estaremos listos para fusilarlo en su momento
Abrir
Responder Retwittear Favorito

La información de dicho sujeto en las redes sociales, es la siguiente: Napoleón Mexicano / @napoleon_mex / Maestro en Derecho, Presidente del Movimiento Republicano, Ectivista .Busco una nueva república, a la que orgulloso le llamemos patria
Merida;Yucatan


Video: Imágenes de la marcha anti Peña Nieto en Morelia, Michoacán


Jóvenes participan en marcha Anti-Peña en al menos 17 ciudades

CNN

Desde Baja California hasta Chiapas, este sábado se llevaron manifestaciones Anti-Peña Nieto en al menos 17 ciudades de la República Mexicana en forma simultánea, convocadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook y conformadas en su mayoría, por jóvenes.

En la mayoría de ellas hicieron alusión a la relación del expresidente Carlos Salinas de Gortari con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

Las manifestaciones rechazaron la manipulación mediática, la censura y pugnaron por el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El epicentro del movimiento Anti-Peña fue la Ciudad de México, donde al menos 46,000 personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia.

Mientras se realizaban las manifestaciones, el candidato priista aseguraba en su gira por Colima, que era respetuoso de la democracia y de los que apoyan y disienten de su proyecto.

Así fueron las manifestaciones en las demás ciudades.

Cancún, Quintana Roo

Bajo una intensa lluvia, jóvenes de Cancún, Quintana Roo, realizaron la marcha Anti-Peña Nieto en el centro de la ciudad. El contingente estuvo formado por aproximadamente 150 jóvenes de las universidades Unicaribe, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Los participantes se concentraron en la explanada de la Plaza de la Reforma durante algunos minutos, para luego encaminarse por la avenida Tulum, una de las principales del centro.

La marcha concluyó en la Glorieta del Ceviche. Algunos ciudadanos portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas, como las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al protestar durante la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la institución privada.

“Únete pueblo, ciudadanos sin partido Anti-EPN”, fueron algunas de las consignas que mostraban en las mantas.

Colima, Colima

Antes de que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto llegara a Colima, capital del estado del mismo nombre, un grupo de jóvenes que se manifestaba en su contra, intentó llegar hasta la plaza principal donde el candidato llevaría a cabo su mitin.

Gritaban consignas y mostraban sus pancartas entre las que se leían unas que decían “Yo soy 132”, en alusión al movimiento surgido a raíz del incidente entre Peña Nieto y alumnos de la Ibero.

Culiacán, Sinaloa

Unos 100 jóvenes se reunieron en la catedral de la ciudad gritando consignas como: “Somos los de abajo y vamos por los de arriba”.

Los jóvenes se manifestaron contra el candidato presidencial del PRI y contra los medios de comunicación colocando mantas afuera de la catedral de Culiacán para protestar, entre ellas un dibujo de un rostro con rasgos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Durango, Durango

En la capital de Durango, se llevaron a cabo dos concentraciones en contra del candidato priista. Una en la Plaza de Armas y otra en el jardín de Santa Anna. Más de 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en el primer cuatro de la ciudad, frente a la catedral.

Más tarde simpatizantes del PRI se reunieron en la avenida principal de la ciudad, con música a favor de Enrique Peña Nieto y apabullaron a los manifestantes hasta disolver la protesta y reducirla a unos cuantos.

Guadalajara, Jalisco

Alrededor de 1,500 manifestantes participaron en la marcha Anti-Peña en la capital jalisciense, según autoridades locales. Según algunos manifestantes fueron 3,000.

Los ciudadanos iniciaron la movilización a las 12:00 (local) en la Plaza de la liberación, hasta la Plaza de la República donde entonaron el Himno Nacional.

Los coordinadores dicen haberse conocido por internet y ser apartidistas.

"Peña entiende, Jalisco no te quiere" y "Se ve, se nota, tu cara de ratota", fueron algunas de las consignas que lanzaron.

También gritaron ”Fuera Aristóteles”, en referencia al candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Monterrey, Nuevo León

Unos 500 activistas anti-Peña Nieto, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la Plaza Civil de Monterrey. Los activistas usaron máscaras del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Sus pancartas hicieron alusión a "70 años de mal gobierno" y a la represión de loa habitantes de San Salvador Atenco, en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Morelia, Michoacán

Sin bloquear el tráfico, aproximadamente 300 ciudadanos marcharon en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, que dijeron pertenecer a un movimiento apartidista y pacífico. La mayoría fueron jóvenes que portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.

Durante el recorrido, los jóvenes repartieron volantes a los observadores y gritaron consignas como “Voto mata copete” y “Di no al PRI”.

“Nadie patrocina esto, somos sólo gente cansada de los engaños y lo que queremos es desmantelar toda esa imagen mercadotécnica de Peña Nieto”, señaló Ecker uno de los jóvenes que lideraba el movimiento en la ciudad.

Oaxaca, Oaxaca

Los manifestantes contra Peña Nieto en Oaxaca se ganaron la simpatía de los clientes de los restaurantes en el Centro Histórico, quienes aplaudieron a los cerca de 200 participantes, en su mayoría jóvenes.

Estudiantes universitarios, colonos y turistas nacionales se sumaron a la marcha que llegó a la explanada de Santo Domingo, donde gritaron consignas como “El que no brinque es Peña”.

“Fuentes decía que por la ignorancia no votaría”, fue una de las consignas que gritaron, la cual hace referencia al escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien había declarado que Peña no estaba preparado para ser presidente.

Pachuca, Hidalgo

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron por las calles de Pachuca, la capital de estado, gritando consignas como: “El pueblo informado jamás manipulado", “Tenemos memoria, Atenco no se olvida”, “Peña entiende la gente no te quiere” y “no somos porros, somos estudiantes”.

Puebla, Puebla

Bernardo Hinojosa Polo, sobrino del presidente Felipe Calderón repartió volantes contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con CNNMéxico señaló que participa en calidad de ciudadano. “Estoy y voto por Josefina, y también preferiría votar por Obrador antes que permitir que regrese el PRI”, dijo.

La policía local reportó que participaron cerca de 1000 personas en la marcha, aunque los estudiantes dijeron que eran cerca de 2,000.

Algunos de los participantes utilizaron máscaras del exgobernador priista, Mario Marín, señalado por ayudar a un empresario relacionado con casos de pederastia y agredir a la periodista Lydia Cacho, quien realizaba una investigación sobre el tema.

Los Ciudadanos de Puebla caminaron hacia Paseo Bravo gritando “No más preciosos”, “Ciudadano consciente se une al contingente”.

Algunos trabajadores de los comercios aplaudieron al paso de la marcha.

En la manifestación participaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).

“Soy ciudadano, no acarreado”, “EPN + Mota = Quadri”, fueron algunas de las consignas que utilizaron.

Querétaro, Querétaro

Alrededor de 500 ciudadanos iniciaron la marcha Anti-Peña en la Plaza de Armas, de la ciudad de Querétaro. La mayor parte de los participantes eran jóvenes, quienes recibieron aplausos de los adultos mayores que estaban reunidos en la plaza.

El contingente pasó frente al Palacio de Gobierno. En su recorrido lanzaron gritos como: “El pueblo consciente no vota por un copete”, “Aquí no hay partidos, no somos acarreados”.

Villahermosa, Tabasco

Cientos de jóvenes se manifestaron por las principales calles de la capital del estado de Tabasco en contra de la manipulación de la información política por parte de algunos medios de comunicación.

Tepic, Nayarit

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se manifestó en contra del candidato presidencial, portando cartulinas con leyendas como: "EPN no tiene la capacidad para gobernar al país", difundió la agencia estatal Notimex.

En contraparte, simpatizantes priistas, entre ellos taxistas, cerraron la Avenida México para manifestarse a favor de los candidatos a la Presidencia de la República y a la diputación federal, Roy Gómez.

Los priistas montaron un templete frente al Palacio de Gobierno y con apoyo de las fuerzas de tránsito municipal y estatal, mantuvieron cerrado el primer cuadro de la ciudad.

Tijuana, Baja California

La glorieta de las tijeras, el corazón comercial de la ciudad, fue el lugar de la manifestación en la ciudad fronteriza. “Ya cayó, ya cayó, el copete ya cayó”, gritaron los jóvenes en alusión al peinado del candidato priista.

Jonathan Curiel, vocero de los manifestantes en Tijuana, informó que debido a amenazas los obligaron a convertir la marcha en mitin.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una centena de jóvenes participó en la manifestación Anti-Peña del Parque Central al Parque de la Juventud, en la capital del estado.

“No somos porros, somos estudiantes” señalaron los jóvenes. “Buscamos oportunidades de vida. Buscamos trabajo. Buscamos educación”, gritaron. “Si nos unimos, si marchamos, si alzamos la voz, lograremos un cambio”, fue otra de las consignas.

Colonos del programa gubernamental Chiapas Solidario fueron convocados por sus dirigentes para participar en la Marcha Anti-Peña Nieto. Los jóvenes decidieron separarse del grupo de colonos cuyas mantas hacían alusión a partidos políticos y traían escritas consignas ofensivas.

Xalapa y Veracruz

Con consignas como "no somos porros, somos estudiantes", un grupo de más de 50 personas se movilizo por las principales calles de la capital.

Los ciudadanos se manifestaron en la plaza Lerdo, la principal de la capital del estado de Veracruz y lanzaron consignas como: “No creas todo lo que te dicen, Xalapeño”.

También en el puerto de Veracruz, cientos de personas marcharon contra el candidato priista y la manipulación de algunos medios de comunicación.

Alicia Calderón, Ángeles Mariscal, Belén Zapata, Carlos Rosas, Elvia Cruz, Gabriela Pérez, Javier Magaña, José Israel Ibarra, Juan Alberto Cedillo, Julio Argumedo, Misael Zavala, Norma Saldaña, Richard Ibarra y Víctor Ruiz Arrazola contribuyeron a este reporte.

Video: Gente del PRI golpea en Colima a gente que marcha contra Peña Nieto


“Se acabó la telenovela de las televisoras”, dice AMLO

Apro

“Calma Coita, que vamos ganando”, exclamó al llegar Andrés Manuel López Obrador y asegurar que ya fracasó el plan de imponer al priista Enrique Peña Nieto a través de las televisoras.

Desde la tribuna, entre gritos de apoyo, el candidato de la izquierda dijo que ya se tiene asegurada la estructura de vigilancia electoral con 450 mil simpatizantes que estarán cuidando el total de casillas que serán instaladas el próximo 1 de julio.

Mientras que de Peña Nieto, señaló que ya se les acabó la telenovela con la que querían imponerlo en la silla presidencial mediante las televisoras. Al pueblo, enfatizó, no se le puede engañar y quienes están despertando son los jóvenes.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista advirtió que nadie esperaba que fueran los jóvenes quienes tomaran la bandera del cambio verdadero, pues se les veía indiferentes, apáticos de lo que pasa en el país.

“Pero de pronto surgieron los jóvenes encabezando un movimiento”, señaló en referencia a las acciones que en los últimos días han encabezado estudiantes de universidades privadas y públicas, rechazando la imposición mediática de Peña Nieto.

“Nuestros adversarios pensaban que ya habían ganado, pero Peña Nieto va de bajada porque la gente ya se dio cuenta que es un cascarón”, exclamó entre vítores de unos dos mil seguidores reunidos en este poblado cabecera del municipio de Ocozocuautla.

De entrada, López Obrador explicó que está realizando una campaña a ras del suelo para hablar directamente con la gente, porque no se puede atener a lo que dicen los medios.

“Es mejor recoger los sentimientos de la gente de manera directa. Por eso hacemos esta campaña a ras de tierra, no en aviones, para conocer la realidad”, expresó tras insistir en combatir la corrupción como principal objetivo de su programa de gobierno.

“Que no se les cancele el futuro a los jóvenes”, propuso López Obrador al desglosar su propuesta de cambio verdadero: combatir la corrupción mediante un gobierno honesto y austero; terminar con la violencia creando un millón 200 mil empleos anuales y asegurando educación para todos; hacer crecer la economía en 6%; la construcción de seis refinerías para evitar la importación de 500 mil barriles diarios de gasolina.

López Obrador anunció que en los próximos 40 días que restan de campaña recorrerá todo el país para orientar a la gente a que no venda su voto. Pero si no aguanta, si es mucha la necesidad está “autorizada”, agregó, a una mentira piadosa, que se apunte en la lista, les quiten todo, y el día de la elección voten como gente libre, no como esclavos, propuso.

Pidió a sus seguidores unidad y organizarse en una estructura a nivel nacional para vigilar casillas el día de la elección y promover el voto, convenciendo ese día a que participen cinco personas por cada uno de sus simpatizantes.

En cada plaza el tabasqueño habló del respeto a la libertad de credo, esto porque en Chiapas existe desde hace décadas el problema de la expulsión de miles de indígenas evangélicos por católicos que no aceptan la convivencia religiosa.

López Obrador dijo que en su gobierno habría un diálogo ecuménico entre los distintos grupos religiosos pero se mantendría el Estado laico.

Pidió a los chiapanecos unidad y tolerancia. Sin embargo, a lo largo de sus eventos aparecieron distintas mantas de perredistas rechazando la imposición de candidatos a diputados locales, presidencias municipales y a gobernador.

Algunas de estas protestas fueron contra la priista María Elena Orantes que hasta hace poco buscaba la candidatura para gobernadora por el PRI, apoyada por la maestra Elba Esther Gordillo. En Tapachula incluso hubo una enorme manta donde la senadora aparecía junto con Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, al ser denominado Manuel Velasco candidato del PRI-PVEM, la legisladora se pasó al Movimiento Progresista para ser su candidata.

Hoy por la mañana López Obrador acompaño a María Elena Orantes a su registro como aspirante ante el Instituto Estatal Electoral y en cada plaza pidió a sus simpatizantes apoyarla porque, dijo, tiene las tres “c”: cabeza, corazón y carácter.

Pero no todos los asistentes estuvieron de acuerdo, pues hubo rechiflas y mantas en su contra con el lema de “no a la imposición”.

Video: En el Ángel de la Independencia Ignacio del Valle, líder de Atenco dijo: "Peña Nieto, un verdadero criminal, un delincuente"


Regios se suman a las consignas contra Peña Nieto

Apro

Unos 300 jóvenes recorrieron esta tarde las calles del centro de la ciudad y se apostaron frente al Palacio Municipal para protestar contra el aspirante priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

La llamada Marcha Anti Peña Nieto, que fue convocada en diversas ciudades del país a través de las redes sociales, partió de la Plaza Colegio Civil a las 12:00 horas.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes, lanzaron consignas contra el candidato de la coalición Compromiso por México.

“Estudiantes informados, no manipulados”, decía una de las cartulinas que exhibieron los manifestantes. Abundaron las consignas de “¡Abajo Peña Nieto!”.

Los jóvenes, que marcharon sin contratiempos durante dos horas, llegaron al Palacio de Gobierno y lanzaron consignas, también contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

La manifestación se desintegró frente a la sede del Ejecutivo estatal.

Video: También en Pachuca se hizo sentir el repudio a Peña Nieto


“¡Prole unida jamás será vencida!”, el grito en León

Apro

En esta ciudad se reunieron alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de diversas instituciones, para expresar su rechazo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la supuesta imposición de éste por parte de las televisoras.

El contingente se concentró primero en el Arco de la Calzada, símbolo de la ciudad zapatera. Ahí aparecieron ciudadanos y jóvenes alumnos de la Universidad de Guanajuato, la Iberoamericana plantel León, del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de León y LaSalle Bajío, principalmente.

Del Arco de la Calzada marcharon poco después de las 13:00 horas hasta las oficinas del Comité Municipal del PRI, donde hicieron un alto para externar sus consigas y protestas contra Peña Nieto.

“¡La prole unida jamás será vencida!”, fue una de sus consignas. También “¡Peña Nieto, fascista, el pueblo no olvida!”, en alusión a la intervención represora del gobierno del priista en el Estado de México durante las movilizaciones en contra de la construcción del aeropuerto.

“Yo voy a votar por López Obrador; otros votarán por otros candidatos, menos por Peña”, dijo un alumno de la Universidad LaSalle Bajío que participó en esta marcha, similar a las que se efectuaron en diversas ciudades del país y en el DF.

Algunas jóvenes cubrieron sus rostros con máscaras blancas, y portaban cartulinas con leyendas como: “El pueblo no debe temerle al gobierno, es el gobierno quien debe temerle al pueblo”.

“Los estudiantes no somos los mismos de hace 10 años, ya tenemos más conciencia e interés por la política”, expresó otro joven manifestante, quien se unió a las consignas que recordaron los saldos del uso de la fuerza del gobierno de Peña en Atenco, como lo fue la violación de 30 mujeres y cientos de detenidos y torturados.

El contingente también expresó ante las oficinas del Comité Municipal del tricolor, su rechazo al regreso del PRI a la Presidencia de la República porque “es algo que no le conviene a México”.

Video: Cobertura de la marcha anti Peña Nieto en Guadalajara, Jalisco


Prefiero votar por López Obrador, antes que por el PRI, dice sobrino de Calderón

CNN

Bernardo Hinojosa Polo, sobrino del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, formó parte del contingente que marchó este sábado en calles del centro de la capital poblana contra el candidato priista, Enrique Peña Nieto.

“La marcha está convocada para ciudadanos; yo soy ciudadano. Hay un enojo por la manipulación de información de los medios (de comunicación) y por las mentiras del PRI que quiere regresar y dice que va ser bondadoso…En lo personal yo estoy y voy a votar por Josefina (Vázquez Mota) y también preferiría votar por López Obrador antes que permitir que regrese el PRI (a los Pinos)”, comentó en entrevista con CNNMéxico.

Reconoció su afiliación panista. Él llegó junto con el segundo grupo de protestantes al zócalo de la ciudad y en sus manos se observó un paquete de volantes en los que se exponen: “7 razones ciudadanas para votar, pero NO por el PRI-Peña Nieto”.

Hinojosa Polo los estuvo repartiendo a participantes, a comensales de los portales así como a ciudadanos que pasaban en calles aledañas al zócalo de Puebla capital.

“Ahí traigo más si quieren ayudarme a repartir”, decía a los jóvenes universitarios que se concentraron al también conocido Plaza de Armas para repudiar la forma de gobernar de los priístas.

Un elemento de tránsito municipal reportó a CNNMéxico que en esta convocatoria participaron poco más de mil, mientras que Israel Cervantes, un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que fueron más de dos mil.

La marcha contraPeña Nieto concluyó a las 14:30 horas.
Elvia Cruz realizó este reporte.

Video: ¡Si hay imposición, habrá revolución! gritan miles en el Ángel de la Independencia


Más de 10 mil marchan en el DF contra EPN, Televisa y las encuestas

Apro

Festivos y ocurrentes, convocados a través de redes sociales, más de 10 mil personas, en su mayoría estudiantes de distintas universidades capitalinas, marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia para expresar su repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Televisa y a las encuestas, en este orden de críticas.

“¡Esta es la primavera mexicana!”, exclamaban los más cosmopolitas, mientras decenas saltaban sobre el Paseo de la Reforma gritando consignas como “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Ni un voto al PRI!”, “Se ve, de lejos, Peña es un pendejo”, “No vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”.

Los contingentes fueron diversos, multicolores y pluripartidistas. Predominaban los estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, de decenas de escuelas preparatorias con carteles que recordaban el “viernes negro” de Enrique Peña Nieto durante su visita al recinto jesuita de Santa Fe.

Cientos de automovilistas, en los carriles liberados de la avenida Reforma, tocaron el claxon en apoyo a la manifestación, al tiempo que trabajadores de las torres de la principal arteria de la Ciudad de México salieron para saludar a la primera gran marcha en contra del candidato presidencial del PRI.

El fantasma de la represión de 1968 volvió a recorrer las calles capitalinas. Cientos de manifestantes expresaron su repudio a cualquier intento de represión. También la represión en Atenco, los feminicidios y hasta los casos de la niña Paulette y la sospechosa muerte de Mónica Pretelini, esposa de Peña Nieto, asomaron entre las expresiones de repudio al exgobernador mexiquense.

Las redes sociales se impusieron por encima del silencio televisivo y radiofónico. Convocada a través de cinco páginas de Facebook con la frase #MarchaAntiEPN (que en menos de una semana tuvo 6 mil 500 seguidores), Marcha Anti Peña Nieto o Marcha Contra Enrique Peña Nieto, los jóvenes de la generación digital salieron a las calles.

El repudio a las encuestas fue insistente. “¡Prensa vendida, Peña no va arriba!”, exclamaron los primeros contingentes de la marcha que salió a las 12:30 horas del Zócalo capitalino y arribó a la glorieta del Ángel de la Independencia a las 14:00 horas.

Jóvenes músicos cantaban coplas al ritmo del Querreque en contra del Copete, mientras otros danzaron, los Anonymous sacaron sus máscaras, y otros desfilaron con el rostro de Carlos Salinas, de Elba Esther Gordillo y hasta de Gabriel Quadri, los más repudiados de la marcha, después de Enrique Peña Nieto.

El logo de la empresa Televisa estuvo presente en varios de los cartelones que expresaron su repudio al monopolio televisivo. No se observaron ni cámaras de televisión ni unidades móviles para cubrir esta marcha.

Fue el primer gran triunfo de la convocatoria de las redes sociales por encima de las televisoras, de los medios impresos y de los propios partidos políticos, reflexionaban decenas de asistentes.

“Poder corruptor” ha perpetuado a Romero Deschamps: AMLO

Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que la corrupción está impregnada en toda la esfera pública del país, y que así como se ha manchado a una institución tan honorable como el Ejército, los sindicatos y sus líderes son otro sector pervertido.

En particular se refirió al caso de Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero mexicano que se ha perpetuado en ese liderazgo “basado en el poder corruptor”, dijo López Obrador.

“No se explica la corrupción del sindicato petrolero sin el apoyo del presidente de la República en turno. Ya se sabe cuánto dinero fue a la campaña en el 2000 para Francisco Labastida Ochoa, hubo auditorías, se reveló la corrupción y no pasó nada, todos siguen impunes. Fox negoció con ellos”, dijo López Obrador.

“Yo no voy a propiciar ninguna relación de complicidad con ningún líder sindical, con ningún cacique. Vamos a combatir la corrupción”, enfatizó.

Dijo que Peña Nieto es apoyado por líderes sindicales como Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo Morales, así como políticos, funcionarios y gobernadores que se han visto implicados en actos de corrupción.

“Sin esta red de corrupción, sin el apoyo de algunos medios, en particular algunas televisoras, lo que nos espera con Peña Nieto es más corrupción. A final de cuentaS el 1 de julio los mexicanos vamos a decidir si queremos ponerle un fin a la corrupción o queremos ser parte de ella”, dijo el tabasqueño.

Cuestionado sobre si haría auditorías u otros procesos de revisión, dijo que eso son sólo procedimientos administrativos que incluso siempre se han hecho; se revelan sus resultados y nadie sanciona ni castiga a los responsables, lo que hay de fondo es poner fin al apoyo que el presidente en turno ofrece a estos líderes sindicales.

“Ya hace falta un cambio en esas dirigencias sindicales. Y no lo digo yo, lo dicen los propios trabajadores. Vamos a impulsar la democracia libre dentro de los sindicatos. Es mucho dinero el que manejan los líderes sindicales y no rinden cuentas. La transparencia no existe y no es dinero de los líderes, es dinero de los mexicanos que va para los trabajadores pero que sus líderes hacen lo que se les antoja con esos recursos”, añadió.

Por otra parte, señaló que nadie debe darse por sorprendido tras el involucramiento de altos mandos militantes con la delincuencia organizada, pues desde el principio lo advirtió que era de alto riesgo sacar el Ejército a las calles a y exponerlo al poder de corrupción de los cárteles del narcotráfico.

De gira en esta entidad, donde visitó tres ciudades y acompañó a la candidata a gobernadora de Chiapas por la izquierda, María Elena Orantes López, a registrarse ante el órgano electoral, ofreció su conferencia de prensa sabatina en un hotel de la capital del estado, donde se refirió a la captura de los tres generales y un teniente coronel presuntamente implicados con el crimen organizado.

López Obrador dijo en Chiapas que nadie se llame a engaños pues, desde que el presidente de México, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tomó la decisión de sacar al Ejército y la Marina para labores de seguridad pública, desde ese momento los expuso al poder corruptor de los cárteles del narcotráfico.

“El Ejército es una importante institución. Yo lo advertí desde el principio que no era conveniente sacar al Ejército en labores de seguridad pública. Y no nos escucharon. Entiendo que por el error que cometieron desde el principio”, dijo López Obrador.

“Pensaron que sacar al Ejército a combatir al narcotráfico iba a ser un día de campo. No sabían a lo que iban a enfrentarse. Pensaron que era un asunto que no iba a durar mucho tiempo. No tenían un diagnóstico, un plan bien preparado y vean ahora lo que está pasando”, agregó.

Para López Obrador es urgente reforzar una policía federal, una policía nacional moralizada, una policía adiestrada para que paulatinamente las Fuerzas Armadas vayan saliendo de las calles y puedan regresar a sus cuarteles.

Sobre su reunión ayer con los miembros de la Comisión Nacional Bancaria, el tabasqueño dijo les planteó que lo fundamental estriba en que se pueda impulsar el crecimiento económico para generar empleos, y la consecuente crisis de inseguridad y violencia.

“Mi convocatoria a los banqueros fue impulsar ese crecimiento económico y en este propósito, el gobierno va a garantizar que exista certeza jurídica para que pueda haber bienestar. Les pedí que haya tasas de interés más bajas y no tan altas que impiden el flujo financiero entre los microempresarios y emprendedores mexicanos”, mencionó.

López Obrador llegó anoche procedente de Tapachula donde encabezó un mitin, pernoctó en Tuxtla Gutiérrez, y éste sábado se dirigió al municipio de Bochil para más tarde cerrar el día con un mitin en la cabecera municipal de Ocozocoautla.