jueves, mayo 17, 2012

Simulacro Electoral de la UNAM: 85 puntos AMLO


El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México el simulacro electoral que puso como ganador a Andrés Manuel López Obrador.

Costanza Izquierdo / Sexenio


Esta tarde se llevó a cabo el Simulacro Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México, como un sondeo de las preferencias electorales de cara a las elecciones.

En este ejercicio, se reveló como ganador el candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, con 85.61% de los votos.

Por su parte, el aspirante a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, obtuvo 5.19% de las preferencias.

Asimismo, el candidato por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consiguió 4.87% puntos, mientras que la aspirante por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, obtuvo 4.33% de los votos.

Arrasa AMLO en simulacros electorales en la UNAM, la UVM y la Septién

Apro

En un simulacro electoral realizado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de acuerdo con resultados preliminares, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61% de los sufragios.

En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19%, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87%, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33%.

En Twitter, en el número uno de los trendig Topic se colocó el hashtag#Simulacro Electoral UNAM.

Los resultados se fueron haciendo públicos en las redes sociales a partir de las 21 horas y en algunos casos se desglosaron los resultados por facultad.

En la de Química, por ejemplo, López Obrador obtuvo 830 votos; Peña Nieto, 22; Vázquez Mota, 53, y Quadri de la Torre, 33 votos.

En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se contabilizaron nueve votos nulos; Peña Nieto, nueve; Vázquez Mota, 15; Quadri, 30, y López Obrador, 333.

En la de Derecho, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” obtuvo 733 votos; el del PRI-PVEM, 124; el de Nueva Alianza, 36, y la del PAN, 52.

En el ejercicio electoral participaron alumnos, maestros y trabajadores de la institución educativa más representativa del país.

Durante ocho horas, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario, y las cinco escuelas de Estudios Superiores de la institución en el área metropolitana, recogieron los votos de la comunidad universitaria.

Por su lado, la Universidad del Valle de México (UVM), realizó su simulacro el pasado lunes 14, en el que participaron alrededor de 4 mil estudiantes.

El ejercicio de la UVM se realizó en los seis campus que conforman la región Ciudad de México (San Rafael, Roma, San ángel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán).

Los resultados fueron: López Obrador, 1105 votos; Quadri, 816; Peña Nieto, 805 y Vázquez Mota, 552.

Finalmente, el martes 8 de mayo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, organizó su propio simulacro entre los 275 estudiantes. Ubicó dos mamparas y cuatro urnas con los siguientes resultados: López Obrador 65.1% de los votos; Gabriel Quadri, 13.5%; Enrique Peña Nieto, 9.8% y Josefina Vázquez Mota, 6.8%.

Economía y migajas

¿Mayor crecimiento?
Saldo del calderonato

Carlos Fernández-Vega / México SA


Para alegrar el panorama electoral, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tuvo a bien notificar a los habitantes de este país que la situación mejora día con día, pues dada la dinámica observada en los indicadores (internos) más recientes, así como el cambio en la expectativa sobre el crecimiento de Estados Unidos (el organismo a su cargo) ajusta al alza la previsión sobre la tasa de crecimiento del PIB de México para 2012, la que ahora es de entre 3.25 y 4.25 por ciento, es decir, apenas un cuarto de punto porcentual por arriba de la estimación previa.

Se supone que la divulgada por el ex secretario de Hacienda forma parte del racimo de buenas noticias que por estas fechas divulga el aparato propagandístico del régimen, las cuales, sin duda alguna, motivan alegría entre los mexicanos. Qué bueno, pero en el balance del calderonato ¿cuál sería el efecto real si el vaticinio de Carstens, en su cota más alta, se convirtiera en realidad? Pues que en el sexenio del actual inquilino de Los Pinos el promedio anual de crecimiento económico pasaría de 1.8 a 1.9 por ciento, con lo que, de cualquier forma, en el prometido gobierno de para vivir mejor los mexicanos habrán vivido mucho peor que en los tres sexenios precedentes.

De hecho el –por poco tiempo más, felizmente– inquilino de la residencia oficial sólo podría presumir –y a él le gusta mucho hacerlo– que sus logros económicos (con o sin revisión del Banco de México) son ligeramente mayores a los reportados por Miguel de la Madrid (1982-1988), el artífice de la primera década perdida para México, de tal suerte que el diablo se compararía con el chamuco. En el Banco de México están muy contentos por la referida dinámica, pero el hecho es que, por ejemplo, 12 millones adicionales de pobres (hasta el cierre de 2010) –con ganas, y muchas, de que al cierre sexenal esa cifra se incremente a 15 millones– en el gobierno de para vivir mejor no invitan a compartir la alegría de Agustín Carstens y analistas que lo acompañan.

No cabe duda que tan raquítico es el comportamiento económico nacional, que unas cuantas migajas (un cuarto de punto porcentual en la perspectiva de crecimiento) provocan alegría entre la clase gobernante, y en especial entre la famiglia financiera del sector público. Así es: al país y a sus habitantes les urge una tasa anual de crecimiento no menor a 6 por ciento sostenido para comenzar a salir del hoyo, pero en el referido circuito están locos de contento porque con Calderón en Los Pinos se alcanzaría una tasa de entre 1.8 y 1.9 por ciento anual. Según su creencia, unas cuantas migajas y el bombardeo del aparato propagandístico resultan más que suficientes para convencer a propios y a extraños de que el país está en jauja.

Con todo y revisión al alza por parte del Banco de México (considerando su cota más elevada), en el sexenio de Felipe Calderón la economía crecería 21 por ciento menos que en el de Vicente Fox, lo que ya es decir; 84 por ciento por abajo con respecto al periodo gubernamental de Ernesto Zedillo y 105, también por debajo, en comparación con el Carlos Salinas. Notorias diferencias, aunque de cualquier suerte ninguna es para presumir, porque los tres tristes personajes que precedieron al michoacano en Los Pinos ni siquiera se acercaron a la tasa mínima de crecimiento requerida por el país (6 por ciento anual). Pero no todo está perdido, pues el actual inquilino de la residencia oficial puede presumir que su logro económico es mucho mayor al de Miguel de la Madrid: entre 1.8 y 1.9 por ciento del primero, contra 0.34 por ciento del segundo, aunque éste pudo argüir que ése fue el costo de iniciar el giro de 180 grados en política económica.

La numeralia anterior resume lo exitoso que ha sido el modelito económico impuesto a los mexicanos tres décadas atrás, un esquema defendido a capa y espada por cinco gobiernos neoliberales al hilo, que siempre han facturado el festín a los más desprotegidos de este país. Treinta años de insistir en que vamos por el rumbo correcto. (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón dixit), para que el balance sea verdaderamente espeluznante: 2.3 por ciento de crecimiento anual promedio, y más de la mitad de la población en la pobreza y la indigencia. Demasiada terquedad por parte de la clase gobernante para reincidir, y demasiado masoquismo de los mexicanos si una vez más lo permiten.

Pero la felicidad del Banco de México no se limita a las razones de mayor crecimiento económico. No. También influye en su ánimo (positivamente, desde luego) la estimación 2012 en materia de empleo formal: entre 540 mil y 640 mil plazas adicionales a lo largo del año, con lo que, en el mejor de los casos, sólo uno de cada dos mexicanos en edad y condición de laborar lograría colarse al cada vez reducido inventario de trabajadores con prestaciones de ley. Para 2013 el cálculo se reduce a 500-600 mil, de tal suerte que también ese año –en la mejor expectativa– el 50 por ciento de la fuerza laboral quedaría condenado a la informalidad.

No obstante su entusiasmo, el Banco de México advierte que si bien el número de trabajadores asegurados en el IMSS continúa aumentando, diversos indicadores del mercado laboral apuntan a que sigue existiendo lasitud en él. En particular, las tasas de desocupación, de ocupación en el sector informal y de subocupación se mantienen en niveles superiores a los registrados antes de la crisis iniciada en 2008. Asimismo, los indicadores asociados a la destrucción de empleos, así como de duración del desempleo, permanecen en niveles elevados aun cuando han mostrado una ligera recuperación. Las condiciones del mercado laboral han contribuido a que los aumentos salariales hayan sido moderados durante el trimestre que se reporta (primero de 2012). Esto, aunado a una creciente productividad media del trabajo, ha conducido a que los costos unitarios de la mano de obra continúen presentando una tendencia decreciente. Así, dichos costos no se han constituido en un factor generador de presiones sobre el nivel general de precios.

Las rebanadas del pastel

Insisten el FMI y la mafia que gobierna Europa: maten a los griegos para que Grecia pueda superar la crisis. Y los españoles en lista de espera, aunque Rajoy se ha adelantado… Parece que alguien le ha cobrado a Ricardo Salinas Pliego por su voracidad: el precio de las acciones de Elektra va de mal en peor, y sólo ayer se desplomó cerca de 11 por ciento, para acumular una caída de 55 por ciento en los dos últimos meses.

Reunión Bancariax

Samuel García

Hoy y mañana los banqueros del país asisten, como cada año, a su convención anual en el puerto de Acapulco. Para esta ocasión la Asociación de Bancos de México ha rotulado a su reunión con un título que deja mucho a la imaginación en estos tiempos de suspicacias: “Estabilidad política y financiera en México: Variables de éxito ante la incertidumbre global”, reza el encabezado del programa. Lo que signifique.

El hecho es que al mirar con detalle las actividades propuestas en el ánimo de aplacar la incertidumbre derivada del provocativo título, lo que se encuentra como ‘platillo fuerte’ –sin demeritar, claro está, a otros participantes- es la exposición de los cuatro candidatos a la presidencia de la República.

Allí estarán frente a la comunidad de los banqueros del país, en el orden de presentación, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, y Josefina Vásquez Mota. Francamente no me imagino a estos personajes analizando, dirimiendo y contrastando la pretendida estabilidad política y financiera de México frente, por ejemplo, a la inestabilidad financiera que vive hoy en día Europa y sus consecuencias políticas y de gobierno.

No está mal escuchar los estribillos de campaña de los candidatos presidenciales en época electoral en una reunión como la que convocan los banqueros, pero tengo la impresión que desde hace ya muchos años se perdió la brújula de cuál es el sentido de que la comunidad bancaria del país se reúna convocando a los medios de comunicación y a los expertos.

Pero, permítame preguntar –tal vez con alguna descortesía, pero en ánimo crítico: ¿Dónde están los grandes temas que hoy dirimen el futuro de la banca en el mundo, y en México por supuesto? ¿Por qué no –en una ocasión anual como ésta- se discuten a fondo los riesgos que enfrenta el negocio bancario en el país como lo sugieren los propios gabinetes de análisis de los grandes bancos? O ¿Qué futuro se quiere para la banca de desarrollo y cuáles son los modelos en el mundo que hay que seguir, en momentos en que nos lamentamos por la escasa penetración financiera en sectores no rentables? O quizá, ¿cuál es la evaluación y las tendencias del consumidor sobre los bancos y los productos bancarios en México?

En fin, me temo que la brújula para estas reuniones anuales se ha perdido en los últimos años y se ha deslizado hacia contenidos cómodos y mediáticamente llamativos, aunque poco transcendentes. Lo grave del caso sería –eso se puede pensar- que la pérdida de brújula no sea tal, sino que estas reuniones, más de carácter ‘social’ que ‘de fondo’, sean un reflejo de la crisis que viven los propios banqueros como gremio o, peor aún, de la intención deliberada de no informar y discutir sobre temas de tal relevancia.

Es allí en donde hay que llamar la atención. No se puede olvidar que la banca en México, por decisión histórica, es el corazón del sistema financiero por lo que su desempeño y futuro es un asunto que a todos nos importa y afecta; más aún en un momento en que buena parte del mundo desarrollado está viviendo un verdadero parte aguas en sus sistemas bancarios.

De allí que sería de enorme valía que los banqueros, en esta reunión en Acapulco, retomen la brújula para hacer de estas convenciones anuales un foro de evaluación, análisis, discusión y aprendizaje a tono con los desafíos que tiene México enfrente.

Video: Impulsará AMLO el desarrollo económico y la generación de empleos


López Obrador pide a simpatizantes no ver como enemigos al PRI o al PAN

El candidato de la izquierda dijo a sus simpatizantes que ni los panistas o priistas son sus enemigos, y pidió trabajar en "unidad"

CNN


Los panistas y los priistas del país no deben ser los enemigos del Movimiento Progresista aseguró su abanderado Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se requiere la “unidad de todo el pueblo” para lograr el “cambio verdadero” que él encabeza.

De gira por Sonora, en el norte del país, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano, recomendó "no odiar" a los adversarios sino trabajar para “inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país llamando a la reconciliación”.

“Nosotros no odiamos (...) aprovecho aquí en Nogales para recomendarles que no vean a los panistas, a los priistas, como enemigos porque no es con ellos el pleito. No tenemos diferencias con ellos, ellos están igual de necesitados, igual de preocupados, igual de esperanzados como está la mayoría de la gente (…) mucha gente del PRI, mucha gente del PAN va a votar por nosotros el 1 de julio. Lo que está en juego va más allá de los partidos, esto tiene que ver con la nación”, dijo desde la ciudad fronteriza de Nogales.

Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó este miércoles a sus adversarios de la izquierda, de orquestar actos de protesta en su contra, como los ocurridos recientemente en la Universidad Iberoamericana y el enfrentamiento a golpes entre sus simpatizantes y un grupo de ciudadanos, en su mitin de Córdoba, Veracruz.

López Obrador aseguró que han comenzado los ataques en su contra porque el priista, primer lugar en todas las encuestas, “está nervioso” de que su campaña avance.

El perredista inició en el tercer sitio en las encuestas de intención de voto y actualmente algunas lo colocan en la segunda posición, superando a la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“Están en la autocomplacencia con lo de sus encuestas copeteadas, pero
ahora ya no se aguantan(…). Peña Nieto trae creo que el 98% de intención de voto, entonces ¿para qué se preocupa?, y luego hoy se me lanza. ¿Ya para qué si ya está arriba, por qué está tan nervioso?".

"Estoy recomendándole que se tranquilice, que se serene, que se tome un
té de flor de tila, uno en la mañana, uno al medio día y uno por la noche”, dijo el candidato ante risas y aplausos de los 3,000 asistentes al mitin de este miércoles.

Que Estados Unidos dé “créditos baratos”

Desde la frontera mexicana con Arizona, López Obrador reiteró que su gobierno tendrá una relación cordial de “cooperación para el desarrollo” con Estados Unidos.

Para resolver el problema de la violencia y reducir los flujos migratorios, dijo, es necesario que ese país “en vez de que nos manden helicópteros militares, lo que queremos son créditos baratos, créditos sin intereses, créditos para el desarrollo de México y que generemos empleos en nuestro país”.

Entre sus promesas de campaña en esta frontera estuvieron más trabajo y bienestar para que los mexicanos no busquen empleo en Estados Unidos, mejor uso del presupuesto público y acabar con la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador también aprovechó el espacio para prometer
que en México no volvería a ocurrir una tragedia como la ocurrida el 5 de junio de 2009 tras el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos.

“Nunca más que por la ambición, por el afán privatizador, todo lo convierten en negocio y ocasionan esas tragedias tan lamentables”, dijo.

En el evento masivo de este miércoles, acompañaron a López Obrador el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien pidió que en su tierra natal apoyen al candidato para seguir avanzando ahora que “ya dejamos atrás a Josefina del PAN”.

También participó la candidata a la Cámara Alta, Ana Gabriela Guevara, quien dijo que se convertiría en la “primera senadora campeona del mundo”.

La exvelocista, campeona en los 400 metros en 2003, dijo que llevaría su espíritu triunfador al Senado para trabajar por la gente.

“Ana Guevara, Sonora ya te aclama”, gritaba una animadora mientras los
asistentes al evento aplaudían a la deportista mexicana que fue presentada como una “profeta” de México y el mundo.

Andrés Manuel López Obrador pidió el voto por Guevara y dijo que los mexicanos el próximo 1 de julio, más que una elección, participarán en
un referéndum o plebiscito porque se les va a preguntar qué México es
el que quieren: "el de más de lo mismo o el del cambio verdadero".

Política “del odio” en la Ibero

Eduardo Ibarra Aguirre

Frente a la incapacidad para interpretar sin prejuicios los hechos ocurridos en la Universidad Iberoamericana con la visita de Enrique Peña, ya bautizado como “viernes negro”, circula la tesis de “la política del odio”.

Para postularla sobredimensionaron algunos juicios de los estudiantes, como aquellos de “Te odio” o “No te quiero en mi universidad”, entre otros expresados individualmente o escritos en pequeñas hojas.

Igualmente omiten hechos que no son del dominio público gracias a que la empresa propietaria de Forotv –donde se “teorizó” sobre la tesis en cuestión– y de los canales 2, 5 y 9, los censuró para salvar la buena imagen del hasta entonces “candidato teflón”.

En esta tarea tergiversadora, gracias a Mario Vázquez Raña y su Organización Editorial Mexicana, los lectores retrocedieron a los tiempos de la verdad única, la que dictan los intereses del impresentable personaje que uniformó los titulares de sus 60 diarios para mostrar como “gran triunfador” al joven candidato que supuso que lo de la campaña era un mero trámite.

Los estrategas Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron con los viejos instintos autoritarios del (nuevo) Partido Revolucionario Institucional ante el primer acto adverso que les toca y el quintanarroense exigió a las autoridades de la Ibero que investiguen quiénes fueron los manifestantes y “las baterías de los gatilleros tricolores se enfocaron sobre una persona: Ronit Guttman” (Reforma, 15 de mayo).

Los talentosos y parciales analistas omitieron: 1) Peña Nieto canceló la visita a la Ibero en dos ocasiones. 2) Escogió el viernes porque es el día de menor afluencia de universitarios. 3) Desde antes del acto los estudiantes fueron presentados como sediciosos en las ocho columnas de El Universal. 4) La mitad del auditorio fue ocupado con acarreados para que aplaudieran. 5) Los ayudantes de Peña Nieto ofrecieron 250 pesos a los estudiantes para que se abstuvieran de hacerle preguntas…

Con tales hechos producto de la insensibilidad más elemental, qué esperaban obtener los operadores y los intelectuales que defienden a Peña: Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Ulises Beltrán, quien se presenta como víctima de la intolerancia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, cuando en 1968 realizó “lecturas clandestinas” de Max Weber para que no lo calificaran de “burgués”. Merece la Belisario Domínguez este encuestador que esperemos sea menos parcial en la toma de sus instantáneas.

Los presuntos promotores del odio en la Iberoamericana le formularon 20 preguntas a Enrique Peña, mismas que contestó sin ninguna limitación y concluida la sesión, ante los gritos sobre Atenco, se dio el lujo de regresar al auditorio y “aceptó que él tomó la decisión de ‘emplear el uso de la fuerza pública’, cosa que siempre había negado” (Katia D’ Artigues). Después salió del recinto, paseó rápidamente por la universidad acompañado de 20 escoltas y abordó su vehículo con el pulgar en alto sin que nadie obstruyera su paso.

Naturalmente que todos estos hechos fueron ignorados por los teorizadores sobre el “odio político”, acaso porque desde la semana pasada el historiador y novelista dictó cátedra en materia de intolerancia y odio a sus críticos, cuando escribió sobre los “tuiteros de consigna” y “López Obrador, candidato absoluto de la república del odio tuitero”. Hasta confesó: “He aprendido de los abogados que cuando un perro muerde a alguien, no hay que demandar al perro, sino al dueño del perro”.

Con tan sólidos argumentos de Aguilar Camín, los que desde Forotv (de Televisa) alertan sobre los peligros de sembrar el odio político, hacen un aporte inestimable a lo que tanto critican.

Video: Maestros de Oaxaca anuncian paro indefinido


Elba Esther Gordillo niega que Gabriel Quadri sea su amigo o su cómplice

CNN

La líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, negó estar detrás de la candidatura de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza o que sea su “títere”, pues no lo conoce bien.

“Tengo un profundo respeto. No conozco bien a Gabriel Quadri, no soy su amiga, no soy su cómplice”, aseguró la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en entrevista con Milenio Televisión.

Una pregunta recurrente para el candidato presidencial de Nueva Alianza en foros y entrevistas a los que asiste es si la líder magisterial está detrás de su candidatura y si fue ella quien lo designó como el abanderado del partido, fundado por Gordillo con apoyo del SNTE, el sindicato más numeroso e influyente políticamente en América Latina.

En la entrevista, Gordillo fue cuestionada sobre si Quadri era su “títere”.

“Le agradezco su gran madurez (a Quadri) para aceptar tal ofensa. Nadie se merece que se trate así. No se si me crean, pero desearía con todo el corazón. No es mi amigo, pero nunca nadie ha sido mi títere. Es amigo de Luis Castro, de Mónica Arriola”, dijo la exmilitante del PRI.

Aseguró que estaría dispuesta a realizarse la prueba del polígrafo para desmentir que tenga relación con el candidato del Panal o que sea su amiga.

Quadri dijo durante su participación en Foro CNN que Gordillo no tiene nada que ver con su candidatura y que no le da vergüenza ser candidato presidencial del Panal.

“La figura de Gordillo no es muy popular por distintas razones, pero no tiene nada que ver con mi campaña, no soy miembro del partido, ni mucho menos miembro del SNTE”, dijo.

La maestra reiteró este miércoles que Nueva Alianza “sí es una institución que promovimos en el sindicato, pero no es un partido del SNTE. Es un partido que formó el SNTE dadas las circunstancias que vivimos”.

Gordillo Morales dijo que solo invitó a desayunar a Quadri antes de que tomara protesta como candidato del Panal y que antes del debate le envió un mensaje deseándole éxito.

Consideró que Quadri “es un hombre con inteligencia que se sabe comunicar con los jóvenes y con toda la convicción digo es el único que realmente es un ciudadano”.

“Si he hecho algo malo, aquí estoy”

Elba Esther Gordillo afirmó que el sindicato magisterial no estará subordinado a ningún partido “ni tampoco de rodillas ante ningún presidente”.

La maestra fue cuestionada sobre qué pasaría con el SNTE de ganar la presidencia el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador o la panista Josefina Vázquez Mota, quienes han dicho que realizarán cambios en la agenda educativa y que no permitirán los “cacicazgos” en la educación.

“Yo estoy a disposición de la ley. Si he hecho algo malo, aquí estoy, pero sobre el SNTE nada. Estamos prestos los maestros a organizarnos para defender nuestros intereses”, aseguró.

La pelea por la educación

En las últimas semanas Vázquez Mota - quien fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2006 y 2009 - ha incrementado sus críticas al SNTE y a su lideresa, a quien acusó de frenar la educación en país y que su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ya estableció pactos con ella, en un promocional de su campaña.

Gordillo aseguró en Milenio Televisión que “cuando (Josefina) estaba en la SEP su único y real objetivo era ser candidata a la Presidencia de la República”.

Sobre Peña Nieto dijo tenerle respeto y simpatía.

La panista ha acusado a Gordillo de someter la política educativa a sus intereses.

“No puede haber más chantajes en la agenda educativa. Si como secretaria de Educación no lo permití, como presidenta menos lo permitiré”, dijo Vázquez Mota el pasado domingo durante una reunión con ciudadanos en Nuevo León.

Este martes, durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo dijo que en abril de 2009, el magisterio retomó el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.

El 6 de abril de 2009, Alonso Lujambio fue designado como titular de la SEP, en sustitución de Vázquez Mota, quien renunció al cargo para buscar una diputación federal.

Slim: perdió país estos 30 años posibilidad de crecer

Ahora hay una posición económica sólida y se tienen las bases para hacer del país una nación desarrollada en los próximos 15 años.

Julio Reyna Quiroz, enviado


Solidaridad, QR. El empresario Carlos Slim Helú aseguró este jueves que México tiene una posición muy “sólida” en materia económica en el contexto de una crisis europea “profunda y estructural”.

A pesar de que México desaprovechó su potencial de crecimiento en los recientes 30 años, ahora cuenta con las bases para convertirse en una nación desarrollada en los próximos 15 años y los trabajadores mexicanos pueden registrar ingresos de 15 mil dólares en promedio en esos tres lustros, dijo el inversionista durante una serie de preguntas realizadas por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill.

Slim Helú participó en la primera reunión regional del WTTC, que agrupa a las principales empresas del sector a escala internacional, que se realiza en un hotel de la Riviera Maya.

Durante unos 20 minutos, el empresario habló de la necesidad de impulsar a la actividad turística como parte de un desarrollo económico, de su propuesta para que las entradas de turistas a los países sea más “de fiesta” y de sus soluciones para resolver la crisis europea.

Rechaza Peña Nieto crear secretarías de Estado para mejorar la educación

Notimex

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó la visión de quienes proponen crear secretarías de Estado para mejorar la educación, pues no se trata de crear más burocracia sino de lograr más inversiones en ciencia y tecnología.

Durante el cierre de los Encuentros por el Futuro de México, "Futuro Educativo", que organizó la Fundación Colosio, llamó a un acuerdo entre las instituciones educativas, la planta productiva del país y el gobierno que permita concretar una alianza estratégica que se comprometa con la generación de ciencia y tecnología.

Ofreció cambiar la currícula, "educar para lo que los mercados hoy están demandando, impulsar la ciencia y la tecnología, porque en la era del conocimiento la superación estará soportada en ciencia y tecnología".

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México señaló que con la voluntad de un Estado comprometido con esos temas, será posible que las demandas para la educación realmente sean atendidas.

Advirtió que "buenos propósitos ya hemos tenido muchos, han pasado años de señalar los buenos propósitos y poco se observa en la realidad".

"Se trata de atender lo que está diagnosticado y que el país necesita, y entre esas acciones está invertir en ciencia y tecnología", subrayó.

Peña Nieto dijo que ese impulso permitirá empatar los esfuerzos para que el mercado laboral absorba a los egresados de las distintas asignaturas y disciplinas de las universidades y los institutos tecnológicos, y que ellos a su vez puedan participar en la generación de la riqueza.

Puntualizó que uno de los grandes retos en esa materia es lograr que la cobertura sea de calidad para todos los mexicanos.

"No se trata de que la educación marque diferencias por condición socioeconómica o ubicación geográfica, debe ser instrumento de igualdad que permita a los mexicanos encontrar oportunidades", sostuvo.

Admitió que la calidad de la educación en México enfrenta deficiencias en la formación que reciben los niños y los jóvenes, "no es la que se demanda en el mundo global de alta competencia".

Al reiterar su compromiso para dar mejor cobertura y trabajar en la educación que México merece, ofreció cambiar los incentivos para los maestros.

Indicó que es necesario que tenga mejores espacios de participación en el escalafón magisterial, no para tener mejores posiciones en la burocracia educativa sino en su desempeño académico.

"El balance que hacemos a nadie satisface, está cargado de inseguridad, bajo crecimiento económico, ausencia de empleos, más mexicanos en condición de pobreza y eso lo tenemos que revertir", advirtió y aseveró que México no puede seguir caminando desde la improvisación.

Encontronazo de Peña Nieto

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Innegable, para el candidato priista, Enrique Peña Nieto, la semana pasada fue una semana negra al dar tumbo tras tumbo en su campaña presidencial. Todo empezó con la vapuleada que le propinaron en el ya histórico debate sus oponentes políticos, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Luego vino la rechifla y las mentadas de madre, que indirectamente le lanzaron en el Zócalo capitalino los más de cien mil asistentes reunidos ahí la noche del jueves diez de mayo, quienes se habían concentrado en ese lugar para escuchar el concierto de Paul McCartney, y que lo menos que querían estas personas en esos momentos de emoción por ver al ex Betle, era permitir que tal evento musical alguien osara contaminarlo con proselitismos políticos. Sin embargo, ello sucedió cuando vieron que algún imprudente y oportunista intentó promocionar a Peña Nieto al desplegar una lona alusiva a él en una de las ventanas de uno de los edificios que enmarcan esa grandiosa plaza, por lo que la reacción masivamente y exacerbada no se hizo esperar en contra del candidato priista con el tipo de los insultos que se han señalado.

Pero esto no es todo, porque lo más fuerte y escandaloso aconteció el siguiente día, es decir, el viernes 11 de mayo, en la Universidad Iberoamericana, visitada por Peña Nieto como parte de su campaña política, donde el estudiantado de ese recinto educativo, para empezar lo recibió de una forma muy hostil. Él nunca imaginó ni tampoco sus organizadores que la mayoría de esos jóvenes estudiantes lo repudiaran con tanta insistencia a lo largo de su permanencia en ese sitio. ¡Fuera! ¡fuera! ¡fuera! Eran voces que al unísono expresaban un rechazo absoluto. Entre otros cuestionamientos, y en su cara, le reclamaban la represión de Atenco, ocurrida cuando él fue gobernador del Estado de México.

Un acto que aunque lo nieguen estuvo a punto de salirse de control, y que a Peña Nieto se le vio desconcertado y sin capacidad de soportar el vendaval inimaginable de acusaciones que los muchachos estudiantes a cada instante le proferían. Por ese ambiente de hostilidad tuvo que truncar parte de su intervención programada en esa universidad e inmediatamente ante lo insoportable, se puso prácticamente en retirada, con un paso muy acelerado como para alejarse del lugar lo más rápido posible. Quizá momento a momento que transcurría habrá sentido más cerca, casi en la oreja, los reclamos y descalificaciones que le hacía el estudiantado ya exaltado, convertido como en una turba que a corta distancia lo perseguía sin cesar hasta que se puso a salvo al subir a su camioneta.

Aún cuando los priistas sostengan que fue un caso aislado, lo sucedido indica que Peña Nieto no las tiene del todo consigo, y que es ser falso que los jóvenes se identifiquen a plenitud con él.

Además, estos hechos de la Ibero podrían ser una muestra palpable que refleja la existencia de una contradicción, toda vez que por una parte se publican hasta el cansancio encuestas relacionadas con supuestas altas preferencias electorales del candidato priista, pero por el otro lado con estos acontecimientos queda en total evidencia que también hay un rechazo contundente hacía él.

Pero pues ya saben, ante esos deslices del abanderado priista, el control de daños de su equipo entró en operación inmediatamente, porque a como de lugar se tiene que ocultar todo aquello que lo debilite, y para eso las encuestadoras de siempre habrán de continuar desvirtuando una realidad para seguir engañando a la ciudadanía. Así como las televisoras y la radio que se han inclinado abiertamente hacía Peña Nieto, harán su papel que desde antes han asumido, que en este caso obvio que minimizarán los hechos ocurridos en la Ibero mediante estratégicos y bien diseñados bombardeos informativos que sirvan para atenuar el traspié que dio este candidato presidencial, con ello también se tenderá el manto protector para que ni siquiera un cabello le despeinen.

Sin embargo, hay un elemento que actualmente se les sale de control a la campaña de Peña Nieto, y me refiero a lo que cibernéticamente se le llama redes sociales. Éstas, como todos saben, su esencia es que en segundos o minutos logran establecer una comunicación masiva a través del internet. Y es aquí, en estas potenciales redes sociales, en donde, al parecer, se empiece a gestar todo un movimiento en contra de la manipulación informativa relacionada con la campaña de Peña Nieto.

Para ello, como una primera acción y a raíz del reciente encontronazo que se dio Peña Nieto en la Ibero, las redes sociales, indignadas por la falsedad de la información que fluye en torno a ese hecho, se bajarán del espacio cibernético para dar una batalla más terrenal en contra de la manipulación informativa que envuelve a este candidato presidencial, por lo que han convocado a una manifestación que realizarán el próximo sábado en el Zócalo de la ciudad de México. Veremos hasta donde llegan con su protesta inédita y original.

Pálida tinta: Este lunes cuando legalmente dieron inicio las campañas políticas locales, la ciudad de México se empezó a vestir de colorida propaganda, pero lo malo es que en lugar de que con ello se embellezca, al contrario, visualmente se le aprecia más contaminada de lo que finalmente habrá de ser pura basura.

López Obrador crearía la Secretaría del Deporte

De gira por Sonora, el abanderado del Movimiento Progresista participó en el Foro Deportivo

Notimex


Porque está convencido que el deporte debe atenderse de manera integral e impulsar todas las disciplinas, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, anunció que creará la Secretaría del Deporte, si gana la Presidencia de la República.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, participó en esta ciudad en el Foro Deportivo, al que acudieron deportistas de todo el país.

Acompañado de la ex atleta sonorense y candidata al Senado de la República por Sonora del Movimiento Progresista, Ana Guevara, el candidato presidencial dijo que el gobierno federal dará todo su apoyo al deporte.

Manifestó que los esfuerzos que realizan en el campo deportivo por parte de asociaciones civiles, entrenadores voluntarios y las mismas familias serán complementados con el apoyo gubernamental a través de la Secretaría del Deporte.

“Estoy convencido de que se le tiene que dar su sitio al deporte; hay tres cosas fundamentales que son la cultura, la ciencia y el deporte”, dijo, y manifestó que después dará a conocer quién encabezaría la nueva dependencia deportiva.

El candidato presidencial de la izquierda enfatizó que la creación de la nueva dependencia federal de ninguna manera significa aumentar el aparato gubernamental y rechazó que eso vaya a costar más a la administración de gobierno.

“No es crear aparato burocrático, si algo no vamos a hacer es seguir creando aparatos burocráticos, porque ya de por sí le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno”, expresó.

Lo que procederá en este caso, explicó, es conjuntar e integrar en la nueva secretaría las oficinas encargadas del deporte que ya operan de forma dispersa.

López Obrador señaló que impulsará las diversas disciplinas deportivas de manera integral para evitar que los jóvenes del país caigan en los vicios y el uso de las drogas.

El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista anunció que regresará a Hermosillo para el cierre de su campaña después del segundo y último debate entre los candidatos presidenciales previsto el próximo 10 de junio.

Por otra parte, en declaraciones previas al Foro Deportivo, y a una pregunta sobre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el tabasqueño expuso que “no voy a proteger a dirigentes deshonestos”.

Aseguró que “la señora está vinculada a Peña (Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y PVEM). “Elba Esther es muy conocida, tiene su acuerdo con Peña, en el sentido de que si gana, toco madera, ella sería titular de la SEP”.

Indicó que él no aceptó acuerdos con Gordillo y reveló que en el proceso electoral de 2006 lo buscó y en la actual contienda no ha tenido acercamientos con ella, pues “yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino”.

Video: Encuentro entre General Tomás Ángeles y Peña Nieto


Seguridad: la exigencia de los empresarios de NL a los candidatos

CNN

A diferencia de 2000 —cuando en la boleta electoral aparecía Vicente Fox, un candidato de las propias filas de los empresarios—, y de 2006 —donde algunos círculos hicieron campaña contra Andrés Manuel López Obrador—, en esta ocasión los empresarios están lejos de inclinarse por un candidato a la presidencia.

“Los empresarios no han escuchado los mensajes que les permitan recuperar la tranquilidad y eso es lo que están esperando”, dijo Bernardo González-Aréchiga, coordinador nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, explicó que los habitantes de Monterrey son gente a la que le sigue gustando hacer negocios, pero que hoy trae las “defensas bajas” porque el espacio público ha sido capturado por el crimen organizado.

La organización que preside Treviño tiene el auspicio de cámaras empresariales y organismos intermedios del sector privado, por lo que es un interlocutor de empresarios y ciudadanos.

Empresarios levantan la voz

En los últimos días de marzo de 2012, representantes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) lanzaron un ultimátum al gobernador Rodrigo Medina para que bajara los índices delictivos o pidiera licencia y dejara el cargo.

“Nuevo León vive la peor época de inseguridad y es imperdonable que la autoridad haya sido rebasada”, acusa Alfonso Garza Garza, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Hay cifras que documentan por qué la relación entre los empresarios y el gobierno local —en este caso del PRI— pende de alfileres. Marcia Campos y Elvira Naranjo, de la EGAP señalaron en el reporte La competitividad de los estados mexicanos, que Nuevo León pasó de 2007 a 2010 del lugar 12 al 22 en generación de empleos y del 5 al 11 en productividad, aunque mejoró su posición en comercio internacional (del 14 al 9) y ambiente institucional (14 al 6).

La estrategia

El sector privado desplegó en Monterrey una táctica conocida como “construcción de ciudadanía” en la colonia Independencia, considerada por las autoridades una “zona caliente” en la que operan bandas de secuestradores y narcotraficantes. Ahí, buscan fortalecer el tejido social, ya que si éste registra fracturas no hay desarrollo.

“El empresario está buscando, más que a un personaje, a una instancia que asegure que las cosas se van a hacer”, dijo un directivo de una empresa de telecomunicaciones que prefirió no ser citado.

“No nos interesa entonces de qué partido sea el futuro presidente. Lo que nos importa es que nos garantice estabilidad. Los candidatos tienen mucho que ganar y que perder en Nuevo León, porque no hay votos casados”, explica Miguel Treviño.

La definición

“El diálogo apenas está comenzando y hasta el momento hemos escuchado agendas totalizantes, no específicas, por lo que es difícil determinar por quién doblarán las campanas”, sostiene González-Aréchiga, del Tecnológico de Monterrey.

Enrique Peña Nieto, coinciden varios ejecutivos de empresas regias, no es tan conocido en Monterrey. Su experiencia en el Estado de México se ve lejana y es un secreto a voces que carga con la desgastada relación con los empresarios dejada por el gobernador Medina.

Josefina Vázquez Mota está mejor ubicada en el imaginario regiomontano gracias a varias visitas y a su desempeño como secretaria de Desarrollo Social y de Educación de Calderón. Pero también tiene un gran factor en contra: el desencanto provocado en el norte por los dos últimos sexenios.

En la mente de los regios persiste la estampa del plantón en Paseo de la Reforma que realizó Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora cuenta con el apoyo de líderes corporativos que incluso le han ayudado a organizar sus mítines, como Alfonso Romo (fundador de Grupo Pulsar y Synthetic Genomics), Fernando Turner (director ejecutivo de Katcon) y pequeños empresarios de la ciudad.

“Quien interiorice la preocupación de los empresarios puede ganar, no quien caiga en las soluciones fáciles”, concluye González-Aréchiga.

Repsol inicia acción judicial contra Argentina

Jugando con las cifras del PIB
El Vaticano llega a un arreglo con Benetton

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Ya transcurrió un mes de la fecha en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, renacionalizó 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera YPF, convirtiéndola en paraestatal. Esos días estuvo aquí el presidente de España, Mariano Rajoy, y expresó su enojo. ¿Recuerdan a quién apoyó el presidente Calderón? ¿Al país latinoamericano que ejecutó una acción semejante a la del presidente Cárdenas, cuando expropió a las empresas extranjeras, o al gobierno de la empresa española? Recordaron bien. Calderón incluso hizo un llamado a Argentina para que rectificara y calificó su decisión de muy poco responsable y poco racional. No impresionaron a la presidenta Fernández las pataletas de Rajoy y Calderón, al contrario, su gobierno ya está plenamente a cargo de YPF. ¿Y qué sigue? Repsol anuncia que ha abierto una acción judicial para ser indemnizada. A eso tiene derecho, sin duda, en la medida que marque la ley. Presentó una demanda en tribunales de Estados Unidos para que el gobierno de Argentina haga una oferta económica firme por el 51 por ciento de YPF. Lo acompaña en la demanda Texas Yale, un fondo de inversión que posee acciones de YPF. Además, exigen una compensación por el desplome de las acciones en bolsa de Repsol y de YPF tras el anuncio de expropiación. La demanda, de tipo colectivo ya que abre las puertas para que se sume cualquier inversionista afectado, se presentó en un tribunal de Nueva York. Uno de los afectados es Pemex, empresa que posee 10 por ciento de las acciones de Repsol, pero Suárez Coppel ahora sigue la politica del avestruz, con eso del expediente aún no cerrado de los 400 mil millones de pesos de la contabilidad creativa. Al margen de esta demanda, Repsol presentará una denuncia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial. Y los despachos internacionales, de plácemes; les cayó un asunto que cobrarán bien.

Malabarismos con el PIB

Uno de los juegos con los que se entretienen los funcionarios y los economistas tanto del sector público como privado es calcular el crecimiento de la economía mexicana. Unos dicen que este año será de 3 por ciento, otros 3.5 y algunos optimistas lo calculan en 4.25 por ciento. El cálculo de ayer corrió a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Lo estima entre 3.25 y 4.25 por ciento. Aparentemente es muy alto, pero si se compara con otros países no es tanto. China, por ejemplo, ha tenido periodos cuyo crecimiento es de doble dígito, 10 por ciento y más. Según Carstens, si le atina a su pronóstico se crearán entre 450 mil y 640 mil empleos formales. Lo cierto es que a pesar de los cálculos optimistas sólo son chambas sin prestaciones y los trabajos formales son muy mal pagados. A muchos mexicanos nos gustaría que cuando hablen de riqueza nuestros funcionarios se refieran ya no tanto a su crecimiento, sino a su distribución. Porque actualmente está muy concentrada en pocas familias. ¿De que sirve que el PIB siga creciendo si el modelo sigue siendo el mismo?

El Vaticano ganó a Benetton

El Vaticano decidió no ofrecer la otra mejilla cuando se sintió ofendido por el atrevimiento de la fábrica de ropa Benetton, que en su promoción usó una foto del papa Benedicto XVI besándose con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb. Recurrió a los tribunales y ha gando en breve litigio a la compañía, pero el arreglo se consiguió por la vía extrajudicial. Otros personajes también fueron utilizados en la promoción; uno de los promocionales mostraba a Barack Obama y Hugo Chávez dándose un beso en la boca, pero ellos no demandaron, lo tomaron con resignada filosofía. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó que el 11 de noviembre de 2011 una de esas fotos, a tamaño gigante, fue colgada en el puente del monumental Castel Sant’Angelo de Roma, a pocos pasos del Vaticano. No reveló los términos económicos del arreglo.

e@Vox Populi

Asunto: triunvirato

Ya que los tres candidatos y la candidata a la Presidencia de la República tienen la fórmula mágica para resolver todos los problemas de México, y que ninguno miente ni ha sido corrupto, ¿por qué no pensar en que podrían formar un triunvirato y medio para que gobernara este país durante 21 años?

José C. Serrano/Distrito Federal

R: Mmmm. Qué idea tan genial, ¿cómo no se les ocurrió a los diputados de la Constitución de 1917? ¿Y los del triunvirato de cuatro y medio cobrarían sueldo íntegro o el de uno se repartiría entre todos?

Asunto: el servicio del gas

En nuestra delegación Miguel Hidalgo y en la Benito Juárez están colocando la infraestructura para el gas natural. Lo que mi hermana y yo queremos que nos informe, por favor, si lo sabe, es si es obligatorio aceptar este servicio o si puede uno rechazarlo sin problema. Nosotros desconfiamos, pues parece ser peligroso, ya que está en el subsuelo y puede prestarse a explosiones. Además, nos dicen, rinde menos y es más costoso. Sin embargo, a una hermana que tiene un negocio de comida en la Benito Juárez la amenazaron con cerrárselo si no lo toma y a una vecina que tiene una estética en esta colonia, la Escandón, también la han estado presionando mucho. ¿Será posible negarse a tomarlo o ampararse si es obligatorio?

Elizabeth Escolar/Distrito Federal

R: ¿Quiénes los están presionando? ¿Empleados de la compañía Gas Natural o funcionarios de las delegaciones? ¿Tienen sus nombres? Comencemos por denunciarlos. Y por supuesto, no pueden ser obligados a contratar un servicio.

Twitter

General acusado de narco, que Peña Nieto afirma no conocer, fue invitado del PRI en foro de seguridad.

http://goo.gl/TErpO

Politica Mexicana @politicosmex

Video: Día del Internet: México más de 40 millones de personas usan Internet


Convoca AMLO a estudiantes a manifestación en Tlatelolco, el lunes 21

Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció una manifestación con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el próximo lunes 21, debido a que por falta de tiempo no podrá visitar universidades públicas.

Simpatizantes del tabasqueño se dieron a la tarea de convencer a los estudiantes para que acudan a Tlatelolco, a partir de las 16:00 horas, y participen en los actos de apoyo al candidato.

Mientras Gabriel Rosas pegaba propaganda del “Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO”, Manuel Otero, representante de las Redes Ciudadanas, desmenuzó su estrategia usando la única arma de lucha donde los jóvenes se sienten libres: las redes sociales.

“Somos activistas en las redes”, comentó el estudiante de la Facultad de Economía, quien se dice sorprendido del apoyo que ha recibido a través de blogs, YouTube, Twitter, Facebook y otros medios cibernéticos, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En el mismo camino, pero en otro sentido, anda Rafael, estudiante de Letras Hispanoamericanas, quien reparte volantes del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje).

El volante, del tamaño de un cuarto de hoja de papel bond, invita a conformar “Morenaje en la UNAM”, y muestra el escudo de la organización y el de la institución.

La cita es el jueves 17, en las escalinatas de la Rectoría, “frente a las islas de CU”.

La autonomía universitaria permite la creación y acción de colectivos que forman activistas de diversas ideologías políticas, sociales y culturales. Es el caso de Izquierda Socialista, vocero marxista de los trabajadores. Su representante, Ubando, es estudiante del Politécnico, pero ante la diversidad de grupos en apoyo a López Obrador surgidos en Ciudad Universitaria, fue convocado por Eder Guevara para reagruparlos.

“Ya estamos hasta el gorro de la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes”, señaló en entrevista con apro en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Hay que darle una oportunidad a la izquierda”, sentenció Otero.

Equipo de Peña Nieto admite que usó activistas en video en la Ibero

ADN Político

El equipo de campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto lo admitió. El primer video oficial de su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), retirado desde el martes de YouTube, muestra a sus propios activistas, y no estudiantes del centro en varias imágenes en que se habla bien del candidato.

Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia digital y redes sociales de Peña Nieto, asumió la responsabilidad por no revelar la identidad de los entrevistados, y anunció que buscará para ofrecer una disculpa a Dina Esparza, la estudiante del Tec de Monterrey partidaria de Andrés Manuel López Obrador, cuya imagen fue utilizada sin autorización.

“Asumo completa responsabilidad de este video. Nunca fue la intención engañar haciéndolos pasar a alumnos como de la Ibero. Me parece que el error fue no poner los nombres, los cargos de la campaña, porque hay dos personas que están de voluntarios en la campaña trabajando en la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil”, dijo Lagunes en entrevista con ADNPolítico.

Los activistas entrevistados en el video dentro del campus de la universidad fueron Alejandro Sanders y Paris Piñeira, exalumnos del ITAM y voluntarios en la campaña del exgobernador del Estado de México, explicó Lagunes.

Atenco en la Iberomericana

Eduardo Ibarra Aguirre

Probablemente el viernes 12 es, hasta hoy, el día más difícil para Enrique Peña Nieto como candidato presidencial. Me refiero a la actividad que es del conocimiento público, porque existen otros momentos en los encuentros y las negociaciones en su estado mayor de campaña, el paralelo no el formal, su partido y los poderes fácticos.

Para empezar, Peña Nieto salió bien librado de la aguda e intensa entrevista que le hizo Carmen Aristegui para MVS Noticias durante los 40 minutos formalmente asignados y que la talentosa conductora prolongó en beneficio de su audiencia.

La frase de que si la televisión –así genéricamente y no Televisa– hiciera presidentes, “usted sería presidente”, que le espetó Peña en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, en el debate del domingo 6, no sólo le está resultando cara al favorito de los dos consorcios televisivos desde que arrancó su mandato como gobernador del estado de México, sino que está generando información que exhibe la faceta mercantil del trabajo de opinión de Joaquín López-Dóriga y de Héctor Aguilar Camín como conductor de Zona Abierta (zona muerta para sus parodiadores).

Desafortunada resultó la respuesta de Enrique Peña porque puso a la orden del día un tema en el que difícilmente saldrá bien librado en virtud de que durante un sexenio los televidentes de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean padecieron o disfrutaron de la figura y el verbo del ahora candidato. Y con su alegato Peña coloca en el debate la extendida práctica del duopolio de la televisión de presentar como información notas pagadas, lo mismo que entrevistas y comentarios.

En términos generales, el candidato del Revolucionario Institucional supo hacer frente a la andanada de preguntas de Aristegui Flores, mas otra cosa es que se escuchara y viera convincente, este asunto lo juzga cada receptor.

Mas donde el candidato tricolor no logró sortear bien su primera prueba de fuego, fue con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Impugnado hasta adjetivarlo como asesino, en forma escrita y oral, por los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, Peña Nieto ofreció una respuesta que dará muchísimo de que hablar:

“Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, respondió. Valga recordar que la SCJN dictaminó que se produjeron graves violaciones a las garantías individuales, pero no estableció responsabilidades porque no le corresponde fincarlas, “sino a un juez”.

Cedamos sin conceder. La “acción de autoridad, que asumo personalmente” implica el asesinato de Alexis Benhumea y 47 mujeres abusadas sexualmente por integrantes de la Agencia Estatal de Seguridad que portaban condones y previamente fueron estimulados en los vehículos policiacos, en que trasladaron a las detenidas, con películas de sexo explícito. De ellas 11 mujeres litigan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de Nieto.

Por ello, la antropóloga Rosalva Aída, quien tiene un amplio trabajo académico sobre tortura sexual, sostiene que “votar por el abanderado de la coalición Compromiso por México es igual a decir que a la sociedad no le importa que se viole sexualmente a las mujeres”.

Finalmente, un poco de humor a cargo del “candidato ciudadano” de Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza, franquicia familiar esta cacique magisterial: “Me atacan porque puedo ganar. Yo ya estoy preparado porque sienten que les piso los talones”.

AMLO solicitará a EU créditos para desarrollo, no armas

Apro

Al encabezar un mitin en esta ciudad fronteriza, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno de Estados Unidos una relación de buena vecindad y ayuda para el desarrollo, y no de cooperación militar.

En el mitin realizado a unas cuantas calles de la frontera con Arizona, el aspirante presidencial de la izquierda lanzó su propuesta de una nueva relación con los estadunidenses.

“No queremos sólo la cooperación militar, sino la cooperación para el desarrollo; si hay empleo no sólo se resuelve la violencia sino el flujo migratorio”, sostuvo López Obrador en la concentración realizada en la plaza Miguel Hidalgo.

Advirtió que si no se resuelve el problema del desempleo, seguirán entrando muchos mexicanos a territorio estadunidense en busca de empleos, traspasando muros discriminatorios.

Manifestó que va a convencer al gobierno estadunidense de que no se necesita dinero para comprar armas, sino créditos para el desarrollo, para crear más empleos porque la gente no se va por gusto sino por necesidad, explicó.

Ante unos cientos de habitantes que poco a poco llegaron por la tarde a llenar la plaza mientras cedía el calor, López Obrador insistió en que el problema de la violencia en el país no se resolverá con medidas coercitivas, con más soldados y marinos.

La paz y la tranquilidad son producto de la justicia, aseguró.

Luego convocó a sus simpatizantes a no vender su voto, pero no vio mal aceptar los obsequios que dan “esos mañosos”.

Dijo que el 1 de julio será un referéndum o un plebiscito para la gente que tendrá que decidir si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.

Pero advirtió que si sigue el régimen caduco representado por PRI y PAN, habrá más violencia e inseguridad social en el país.

Antes de llegar al acto, en entrevista, López Obrador dijo que su campaña va muy bien y que por eso está poniendo nerviosos a los priistas y Enrique Peña Nieto, que lo acusando de todo, lanzándose en su contra.

“Decían que iban en caballo de hacienda, blindados, protegidos por la televisión. Pensaban que era un asunto de hacer una telenovela y que con eso iban a sentar en la silla presidencial a EPN, pero no es así, el pueblo de México es mucha pieza.

“Estamos bien y de buenas. Les decimos a nuestros adversarios que se serenen, se tranquilicen, les recomendamos una cucharadita de passiflorine en la mañana, otra en la tarde y una en la noche para que duerman tranquilos”, ironizó.

Cuidar al Ejército

Por la mañana, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador se comprometió a combatir la inseguridad y la violencia con responsabilidad, sin ocurrencias, no como el presidente Felipe Calderón, “que entrando entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto (y) no sabía lo que iba a enfrentar”.

En rueda de prensa dijo que la presencia de militares es necesaria por el momento y que los quitaría de las labores de seguridad pública una vez que se tenga una policía nacional federal, capacitada, adiestrada y moralizada.

“Si se tuvo que usar al Ejército es porque no había otra opción, pero se tiene que cuidar, está muy fatigado el Ejército, muy fatigado y es una institución importante para la República que no se debe socavar”.

Agregó: “No se debe utilizar al Ejército en labores de seguridad pública. En la medida en que tengamos una buena policía, que es mi propuesta, vamos a ir sacando al Ejército, va a ir entrando esta policía y va a ir saliendo el Ejército, pero esto es gradual, porque si ahora se saca, se deja en un estado de indefensión a la gente”, sostuvo el candidato de coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Reiteró que la estrategia aplicada por el gobierno calderonista ha resultado un rotundo fracaso. “Vamos a que haya desarrollo en el país, que haya trabajo, sobre todo para los jóvenes, y que de esta manera podamos enfrentar el flagelo de la violencia”.

También manifestó que se tiene que combatir a las bandas criminales por parejo, sin dejar suspicacias de que se está protegiendo a una de ellas.

“Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar de acuerdo a lo que conviene. Si hay una autoridad que represente a todos, vamos a avanzar mucho, porque se va a combatir a la delincuencia común, por llamarle de alguna manera, y también a la delincuencia de cuello blanco.

“Va a haber legalidad, una verdadera legalidad. Vamos a pedir a todos un recto proceder, porque habrá una autoridad con fortaleza, y esa fortaleza va a dimanar de la autoridad moral”.

Entonces, añadió, ese es el propósito: “Que la autoridad represente a todos, que no se proteja a unos y se combata a otros, que se aplique la ley por parejo, que no haya impunidad, que no exista ni siquiera la suspicacia de que se está combatiendo a una banda porque se está protegiendo a otra. ¡No! Reglas claras, se va a combatir a todos por igual, todo el que cometa un delito, se dedique a lo que se dedique, así de claro”.

López Obrador aseguró que tiene la ventaja de que no tiene compromisos, lo “que tenemos es que somos libres, no estamos atados a intereses creados. No estamos subordinados a nadie. Nada más vamos a representar, como lo merece el pueblo, a todos los mexicanos”.

Además, insistió en su compromiso de cambiar la estrategia de combate a la inseguridad con más empleo y terminando con la corrupción.

Dijo que al llegar a la Presidencia llevará a cabo reuniones de gabinete de seguridad todos los días a las seis de la mañana para atender esta demanda social que es prioritaria.

A pregunta expresa, aclaró que no tiene tantos guaruras como algunos políticos “fantoches” porque su lucha es por la justicia.

“Si uno lucha de buena fe, si no tienes enemigos, si no odiamos, si lo que buscamos es mejorar la situación social y económica, no necesitamos aparatos de seguridad”, sostuvo al dejar Sinaloa y continuar su gira por Nogales, Sonora.

De Elba Esther Gordillo, dijo que está confiada en la alianza con el PRI y Enrique Peña Nieto, y en la creencia de que son inalcanzables.

Pero advirtió que ahora ya están nerviosos y por eso ya empezaron una campaña en su contra.

Sobre las acusaciones de que motiva el odio, dijo que es una campaña que arrancó con Liébano Sáenz, exsecretario particular de la Presidencia con Ernesto Zedillo, y que han seguido Héctor Aguilar Camín y Pablo Hiriart, que al principio decían que el tabasqueño no representaba nada y ahora se lanzan con todo en su contra.

Mientras que de la exigencia al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para que no se meta en el proceso electoral, extendió esta misma demanda a todos los mandatarios de PAN y PRI.

“De manera respetuosa, hacerles un llamado para que no utilicen el aparato gubernamental y el presupuesto para favorecer a sus partidos”, manifestó el tabasqueño.

Dijo que es como si le pidiera al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que utilice el presupuesto para ayudarle o que se repartiesen despensas para ayudarle o que condicionara el programa de adultos mayores para comprar el voto.

“Eso no se hace, nunca lo hemos hecho, jamás hemos entregado una despensa a cambio de un voto. Tenemos autoridad moral para decirlo porque jamás hemos entregado algo a cambio de votos y no hemos utilizado programas sociales, como Oportunidades, para condicionar el voto”, acusó.

Video: Se mofan de Peña Nieto con canción "El rock de Peña Nieto en la Ibero"


Quadri insulta inteligencia de los jóvenes: UAQ

Apro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que los adjetivos de “fascistas” y “provocadores” lanzados por Gabriel Quadri a los alumnos de esa institución “hablan mal de un candidato que quiere dirigir al país e insulta la inteligencia de los jóvenes”.

Mediante un boletín con fecha 16 de mayo y con el folio 268, la UAQ defendió a sus estudiantes, luego de que el abanderado del Partido Nueva Alianza los acusó de “prácticas fascistoides al querer reventar el diálogo”, el pasado lunes 14, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de esa universidad.

“Consideramos que calificar de provocadores y fascistas a estudiantes que manifestaron su discrepancia habla mal de un candidato que quiere dirigir al país, insulta la inteligencia de los jóvenes, representa un ataque a su libertad y constituye una señal de desprecio a los métodos de acción política de otros”, señaló la universidad en su boletín.

No sólo eso, la UAQ, cuyo rector es Gilberto Herrera Ruiz, añadió que “los universitarios reflejan la legítima exigencia de las transformaciones inaplazables para el desarrollo de nuestro país”.

El pasado lunes 14, Quadri se presentó en esa casa de estudios, donde los alumnos lo recibieron con ovaciones dirigidas al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y le gritaron: “Títere de Elba Esther”, “Fuera, fuera” y “Miedoso”.

Los estudiantes llevaban pancartas con leyendas en las que se leía: “¡Ni un voto al Panal corrupto de Gordillo!”, “¡Quadri, si aún tienes dignidad, renuncia!”, y “Narro a secretario de Educación”, junto con imágenes del reportaje titulado “Quadri, el candidato de las mentiras”, publicado por el semanario Proceso (número1854), actualmente en circulación.

Ante esos hechos, el candidato aliancista dijo que las expresiones de los alumnos representan “un peligro para la democracia”.

Hoy, la UAQ aclaró que “al candidato del Partido Nueva Alianza le consta que la Universidad Autónoma de Querétaro le abrió las puertas de modo respetuoso. Empero, es innegable que los foros universitarios son, de suyo, difíciles para los políticos, pues muestran con nitidez la pluralidad, la actitud crítica y el vigor de la disidencia, rasgos que son la esencia de la democracia”.

Añadió que la universidad es un espacio plural, y si el candidato en cuestión quiere jugar un papel responsable y de liderazgo en la sociedad, “debe enfrentar las críticas y soportar tanto los aplausos como los gritos, de otra manera no conocerá a la sociedad que pretende representar y gobernar”.

Sobre los hechos ocurridos en el campus Cerro de las Campanas de la UAQ, la rectoría le dejó un mensaje a Quadri de la Torre: “Podríamos las autoridades universitarias no estar de acuerdo con las formas que emplean los estudiantes para manifestar sus puntos de vista, pero sostenemos una enérgica defensa de su derecho a manifestarse”.

La universidad queretana sentenció: “como afirma Jesús Silva Herzog: el grito cabe en la democracia como cabe el aplauso”.

El SNTE no es gobierno

Francisco Rodriguez / Índice Político

Puntual, la lideresa de más de un millón 800 mil maestros de todo el país dijo hace un par de días que su sindicato no es gobierno.

Apenas cinco palabras que parecieran verdad de Perogrullo, pero que por alguna razón nada misteriosa convenientemente muchos habíamos olvidado.

El SNTE no es gobierno, dijo la maestra Elba Esther Gordillo en la ceremonia principal que, en la residencia oficial Los Pinos, se llevó a cabo para celebrar a los trabajadores de la educación este martes 15 de mayo.

No, efectivamente. El sindicato magisterial no es gobierno. No elabora los planes de estudio. No fija el calendario escolar, que contempla los días de asueto y los llamados “puentes”. No provee el sindicato los materiales educativos, ni los libros de texto gratuitos, ni hace escuelas, ni es la instancia que debe mantener las aulas en inmejorables condiciones.

De todo ello, en efecto, deben encargarse los gobiernos, tanto el federal como los estatales.

Pero, ya lo sabemos, difícilmente lo hacen.

Y es entonces cuando toda la responsabilidad del verdadero desastre educativo que hoy vivimos, la colocamos sobre una sola persona.

Y esa persona es, precisamente, la lideresa de los trabajadores de la educación.

Si no hay clases, escuchamos, es porque la maestra Gordillo no quiso que las hubiera.

Si las escuelas están cayéndose y en condiciones de insalubridad, es por culpa de los maestros que representa la maestra Gordillo.

Si los planes educativos sólo producen ignorantes y desempleados, es responsabilidad del sindicato que encabeza Gordillo.

Y no. Porque esas, precisamente, no son funciones de un sindicato.

Sí, en cambio, las de defender los derechos humanos y laborales de sus agremiados, lo mismo que conseguir para ellos mejores condiciones de trabajo.

Y en ello han cumplido la organización gremial y su dirigente, la maestra Gordillo.

¿Qué atora a nuestro país, entonces? ¿Por qué la educación pública –que en realidad debería llamarse Instrucción o Enseñanza Pública-- parece no avanzar y, por el contrario, sí ir en reversa?

Por la alta politización de quienes han sido nombrados, en los últimos 20 años, titulares de la SEP. Porque, como se lo comentaba aquí hace un par de días, tal posición se ha otorgado como premio de consolación o a veces hasta como castigo. El caso de Josefina Vázquez Mota es ejemplificativo. En 2006 ella quería y peleaba por la Secretaría de Gobernación. Los próximos a Felipe Calderón, señaladamente Juan Camilo Mouriño, se opusieron a semejante desatino. Y amargada, la ahora candidata presidencial panista llegó a la SEP a actuar en consecuencia con sus frustraciones, y a construir desde ahí la culminación de sus ambiciones personales y políticas.

Por tal es que, entre otras cosas, la tarea de enseñar se dificulta. Cuando la tarea educativa del país se encarga a un personaje que relega sus obligaciones para sólo dedicarse a satisfacer sus ambiciones personales, cual en esa ceremonia denunciara la maestra Gordillo Morales.

Sin mencionarla, se refirió así a la señora Vázquez quien ocupó la cartera de Educación durante los primeros años de esta Administración federal, y ahora es candidata presidencial de Acción Nacional, lo que indica que está en lo mismo, satisfaciendo sus ambiciones políticas… aunque se adivine que éstas no tendrán un final que sea feliz para ella.

La educación, pues, no es tarea exclusiva de los maestros, quienes hasta ahora han cargado con la culpa del fracaso en ese renglón. Tampoco del gremio ni de su dirigente.

Educar, hay que repetirlo hasta el cansancio, es obligación de los padres en primerísimo lugar. Constitucionalmente, de los gobiernos. Y la enseñanza, deber de los maestros y profesores.

Lo que queda claro, en fin, es que no debemos confundirnos: el sindicato de maestros no es gobierno.

Índice Flamígero: A propósito de educación, don Alfredo Álvarez Barrón, a quien sus admiradores conocemos como El Poeta del Nopal, me hace llegar La Odisea (Según Peña Nieto): “Con la humillación a cuestas / de su feroz ignorancia, / se asume, con arrogancia, / ganador en las encuestas; / confiado dobla la apuesta / y anota gol de volea, / la fama no lo marea, / las burlas le valen "Wilson", / él jura que Homero Simpson / ¡es autor... de La Odisea!” + + + Crisógono Díaz, jefe de asesores de la presidencia del SAT, y el hidalguense Canek Vázquez, “líder” juvenil del PRI, presumen hermandad. Y de esa hermandad han surgido las informaciones recientes sobre los recursos millonarios que en paraísos fiscales mueven el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y sus hermanos Luis y Eduardo. + + + Faltan 198 días y el desgobierno llega a su fin.

Josefina insiste en su llamado para acabar con cacicazgos

La panista agradeció a los maestros su tarea y dijo estar del lado de los buenos maestros, que son la mayoría

Notimex


Mérida. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado a las “buenas y buenos maestros de México” a conformar una alianza para liberar a México de cualquier cacicazgo.

Durante un encuentro con mujeres panistas de Yucatán, agradeció a los maestros yucatecos su tarea y estableció que “estoy del lado de las buenas y buenos maestros, que son la gran mayoría; estoy de lado de las maestras y maestros que tienen vocación y amor por sus alumnos”.

“Les quiero decir que cuentan conmigo, que ha llegado el momento de liberar a México de cualquier cacicazgo; Yucatán ya sabe que significa esto; botaremos más caciques, botaremos más ataduras, queremos un México libre”, resaltó.

Llamó a los profesores, al igual que a jóvenes y en especial a las mujeres “amas de casa, jefas de familia valientes”, a trabajar a favor de “un México donde se reconstruya la paz y la concordia; quiero un México de reconciliación, un México donde los niños lean muchos libros”.

A su vez, cuestionó la honestidad de sus adversarios políticos, quienes durante el debate del pasado día 6, “escuchaba a algunos acusarse de ligas y Bejaranos, los otros de Montiel y Moreira, yo estaba en medio sintiéndome, primero, muy orgullosa de ser mujer, después, tranquila, con la certeza del actuar honradamente”.

“Nunca me he tomado un peso que no me pertenezca y eso sí hace la diferencia, porque he tenido una trayectoria de trabajo, de esfuerzo y sí hace la diferencia vota por una mujer honrada y honesta que votar por alguien diferente”, expresó.

La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) invitó a concretar un pacto con las madres y las jefas de familia de México “para que logremos sacar adelante la reforma laboral y tengan horarios flexibles y podamos aprovechar el talento de cada mujer”.

Apuntó que su triunfo es posible si la apoyan 7 millones de mujeres madres de familia.

Convocó a todos los jóvenes de México a que voten por primera vez, “a aquellos que van a votar por primera vez, que sea por una mujer, que sea con Josefina Vázquez Mota”.

Video: Cámara de la Secretaría de Seguridad Pública del DF decetando robo de bicicleta


Presenta PRI dos quejas contra AMLO por contenidos en Internet

El tricolor denunció la existencia de presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de Internet del tabasqueño.

Notimex


La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó dos quejas contra el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de Internet.

El PRI pretende que se inicien procedimientos sancionadores contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia del país.

El primer expediente firmado por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señala que desde febrero de 2012, en la cuenta de Twitter de López Obrador, aparece una entrevista con el tabasqueño, donde presenta su plataforma de gobierno.

La queja de 26 cuartillas expone de manera textual las declaraciones de López Obrador en torno al combate a la corrupción y donde expresa que no sólo se debe enfrentar por “razones de índole moral, sino para liberar fondos porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”.

Asimismo, considera que López Obrador se promociona con su paso por el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que “compramos 40 trenes con 400 vagones para el Metro… es una historia… No se había podido comprar los trenes por actos de corrupción que había habido”.

En el recurso del PRI se argumenta que el difundir esa entrevista desde el 20 de febrero viola las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña.

Abunda que del 16 de ese mes y hasta el 29 de marzo los partidos políticos no podían exponer ante la ciudadanía, por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales, ni tampoco podían promoverse con el fin de llamar al voto.

Respecto a la segunda queja, el PRI refiere las presuntas irregularidades detectadas en las páginas de Internet denominadas “gobiernolegitimo”, “lopezobrador” y “regeneración”, todas ellas con triple “w” y “org.mx”.

En dichas páginas se hace referencia a las expresiones: “En la actualidad se ha extendido la especie del regreso del PRI, con la creencia de que ellos “roban pero dejan robar”, y en el contexto de la máxima, según el cual “quien no tranza no avanza”, señaló.

En esos sitios web, detalla el expediente de 42 fojas, se ubica a Andrés Manuel López Obrador como candidato a presidente de la República desde inicio de año, cuando aún no arrancaban las campañas, ni se había registrado como abanderado ante el IFE.

Rechazan grupos sociales “Pacto de Gobernabilidad” en Oaxaca

Apro

Las principales organizaciones sociales de esta entidad rechazaron el “Pacto de Gobernabilidad y Concordia” propuesto por el gobierno estatal porque, en su opinión, se trata de un proyecto para “desmovilizar” al movimiento social.

En un documento suscrito por 17 grupos sociales, advierten que la “anhelada transición democrática se encuentra estancada” o, en el peor de los casos, “en proceso de abortar”, porque la administración de Gabino Cué carece de “la fuerza necesaria para lograr un cambio profundo en la sociedad oaxaqueña”.

Si bien es cierto, aclaran, con la elección del actual gobierno se logró echar a “una mafia criminal”, los grupos sociales sostienen que faltan por cumplir tres condiciones mínimas para garantizar la gobernabilidad.

El desmantelamiento total del régimen autoritario; la necesidad de una nueva cultura política que involucre de manera permanente a los diferentes sectores sociales y populares, y la restauración del tejido social.

El documento suscrito por organizaciones, como Servicios para una Educación Alternativa, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Movimiento Social por la Democracia y el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas, plantea también las bases para una transición democrática con justicia social.

En ese marco, condenan que se autoricen megaproyectos, como los eólicos en el Istmo de Tehuantepec, o la presa hidroeléctrica “Paso de la Reyna” en la Costa.

Además, dicen que en la presente administración han sido ejecutados más de 30 luchadores sociales, y otros más son perseguidos por defender los derechos de sus pueblos o comunidades.

Y advierten que en el actual gobierno todavía se escuchan “los ecos del Ulisiato”.