viernes, mayo 11, 2012

Josefina declina Insuficiencia exhibida

IFE, error original
Riesgo para paisanos

Julio Hernández López / Astillero


Menguante es la condición política de Josefina Vázquez Mota. Se multiplican las voces que (incluso en su propia cara) le advierten no solamente de fallas y carencias sino, sobre todo, de desmotivación y vacuidad. Abandonada por la pareja de Los Pinos que le da apoyo escenográfico pero pareciera tener la vista en otras opciones (una de ellas, muy presente, la del cambio de candidata), engañada con presuntos golpes de timón y la tragicómica nomenclatura de la jefa, vista en picada por el presidente formal del PAN, Gustavo Madero, que prefirió regresar al Senado, y por Francisco Ramírez Acuña, que aprovechó para irse a España de embajador semestral, la mujer de la falsa sonrisa eterna nomás no levanta, en términos electorales.

Su decaimiento imparable fue remarcado de manera implacable al inaugurar la noche del miércoles la serie de entrevistas con candidatos presidenciales a cargo de los integrantes de Tercer Grado, el programa dedicado usualmente al análisis político desde la lente de Televisa y sus aliados de Milenio. Aferrada a la declamación de frases voluntaristas y lugares comunes, Vázquez Mota fue arrollada por las preguntas, las consideraciones e incluso los gestos y actitudes de varios de sus anfitriones (algunos de ellos parecían expresar desaprobación, desdén, aburrimiento y algo parecido a la chanza, interrumpiéndola en ocasiones y mostrando poca aplicación en dejarla desarrollar algunas de sus rutinas insustanciales). Tales posturas de los entrevistadores serán de gran utilidad para calar a los candidatos más allá de sus discursos formales o los debates acartonados, pero deberán esmerarse en mostrar la misma actitud no sólo frente a los siguientes invitados (AMLO y Quadri) sino, en especial, frente a Enrique Peña Nieto, cuya sombra e intereses estuvieron presentes en algunas de las intervenciones de los periodistas televisivos, cual si de una celada contra la panista se tratara, y a quien se considera el gallo de Televisa en el palenque mediático.

Ciertamente, la campaña y la figura de Josefina están en declive y se multiplican las especulaciones sobre su posible relevo (en Los Pinos brindarían con un coctel Margarita), e incluso algunos con gran imaginación la exhortan a declinar personalmente, aunque el PAN nombrara a otra aspirante, en favor de López Obrador. Y, sin embargo... ella dice que sigue...

En otro asunto: aun cuando será hasta el 20 del corriente mes cuando venza el plazo para la entrega de paquetes electorales a mexicanos en el extranjero, hay preocupación en muchos de quienes hicieron trámites desde meses atrás y no solamente no han recibido el material, sino que tampoco han tenido respuesta de parte de las instancias del IFE para la atención de esos casos. La demostración, hecha ayer aquí, de los enredos postales, las boletas sueltas y los arreglos a la mexicana que permitirán a algunos votar con las papeletas originalmente destinadas a otros, añade nerviosismo y protesta entre quienes temen que lo visible hoy en hechos menores pueda ser un adelanto de irregularidades mayores.

Peores son las perspectivas si se toma en cuenta que el inicio del trámite para votar desde el extranjero estuvo viciado por un error básico, pues en el material descargable de Internet para imprimir el sobre de presunto porte pagado a México se incluyó en un recuadro, donde usualmente iría una estampilla postal, la leyenda No stamp required, sin un código especial o algún respaldo técnico que sustentara el franqueo. Maximiliano Preciado así relata lo vivido por él y Fernando Torres: “En enero fuimos a las oficinas de correo postal argentino en Buenos Aires. Cuando llegamos al lugar, el chico que nos atendió nos dijo: ‘Falta el timbre’. Nosotros le dijimos que el timbre no era necesario porque el gobierno lo había pagado, que eso es lo que decía el sello. Nos dijo que no. Recalcó preguntándonos: ‘¿Sabes cuántos sobres de éstos tenemos acá y lamentablemente no podrán viajar a México? Muchos’. No quisimos correr riesgos y pagamos diez pesos argentinos. Más o menos 35 de México. Por eso no hubo problema, ya que perder el voto, para nosotros, es un lujo que no nos podemos dar”.

Preciado y Torres inmediatamente escribieron al IFE a través de la página institucional en Facebook: “Hicimos un jpg para pegarlo en el muro de FB. Les comentamos lo que nos habían dicho. Su respuesta fue lo que más nos llamó la atención: ‘Lamentamos que hayan tenido que pagar’. Nosotros contestamos que no importaba el dinero, sino que mucha gente que vive en el extranjero se quedaría sin votar porque el sobre no tenía timbre. Jamás nos contestaron nada. Empezamos a revisar las fotos de mexicanos en el extranjero del perfil de Facebook de Voto Mexicano. Notamos que la mayoría de las fotos que aparecen son de chicos metiendo su sobre (sin timbre) en los buzones en las calles de distintas ciudades. También nos llamó la atención que otros que salían en fotografías con su sobre sí tenían timbre y hasta un envoltorio tipo DHL. Pensamos que quizás a ellos les dijeron lo mismo que a nosotros, pero no dijeron nada más o no alertaron a los paisanos en redes sociales”

Agrega Maximiliano: Al registrarte y hacer el trámite podías darle seguimiento a tu paquete. El domingo pasado nos juntamos a ver el debate unos compatriotas y yo. Al momento de preguntar por los paquetes, varios me dijeron que entraron a registrarlos a la red y les decía que no habían llegado a México. Estamos en mayo y los sobres los mandamos desde antes del 15 de enero. El mío, por ejemplo, no ha llegado, y lo mandé en tiempo y forma. No sé qué pasará. Acá estamos hartos de los malos manejos y la desorganización del Instituto Federal Electoral. No queremos pensar mal, pero lamentablemente muchos se quedarán sin votar y ellos no moverán ni un pinche dedo (en www.astillero.tv están las imágenes del sobre con el recuadro que supuestamente no requeriría timbre, y las imágenes de mexicanos depositando en buzones su solicitud de trámite que probablemente no habrá llegado a México).

Y, mientras sir Paul McCartney mueve masas alegres, ¡feliz fin de semana!

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Mancera propone redimensionar cultura en el DF

En un encuentro con caricaturistas, al aspirante a Jefe de Gobierno del DF le fue obsequiado su propio retrato

Notimex


De llegar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció generar un gran impulso y difusión a la cultura, así como fomentar programas que promuevan esta área del quehacer humano.

Durante un encuentro con caricaturistas en el Polyforum Cultural Siqueiros, detalló que estos programas estarían dirigidos, entre otros, hacia los jóvenes para detectar nuevos talentos así como para el apoyo y financiamiento de proyectos.

Además, señaló que tendrá encuentros con los artistas para promover un proyecto que se realizaría en las partes de la ciudad “que no tienen color, donde se ve gris”, con el objeto de trabajar en estas áreas.

Al respecto el presidente ejecutivo del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez, propuso al abanderado de la izquierda a que encabece “un nuevo movimiento muralista del Siglo XXI”.

Explicó que se deberán utilizar los muros de lugares públicos y que se fomente la participación de los nuevos artistas al darles facilidades para que realicen esta labor en donde se exalten los valores humanos como el trabajo, la honestidad y la integridad.

En este encuentro, los caricaturistas agradecieron la presencia del ex procurador capitalino porque les fue posible observarlo de cerca y de esta manera les será más fácil dibujarlo en un futuro.

A su vez Bulmaro Castellanos, quien firma su obra como “Magu”, le dijo a Mancera Espinosa que los funcionarios capitalinos se han salvado de los moneros ya que “estamos más preocupados por los que van para la grande”, en referencia a los candidatos presidenciales.

En este acto también se le solicitó su apoyo para el rescate al Museo de la Caricatura y se le cuestionó sobre diversos temas como el transporte, las marchas y la recolección de basura.

En el evento también estuvieron los caricaturistas Emmanuel Vélez, Juan Alarcón, Luis Xavier Sáenz, Sergio Iracheta, Raúl Moysen, Eduardo Gómez y Luis Carreño, entre otros.

Este último realizó una caricatura de Mancera Espinosa, que fue develada al final del encuentro, donde se le observa delante del Ángel de la Independencia y el World Trade Center, a lo que dijo sentirse muy honrado y aseguró que la colocaría en su casa.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Med Atlántica el nuevo dueño de Mexicana de Aviación


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Llaman ‘mercenario’ a Quadri en la Universidad de Tijuana

Apro

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, encontró un ambiente adverso en su visita a la Universidad de Tijuana, donde maestros y alumnos lo llamaron “candidato cuestionable” y “mercenario” por aceptar representar al partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo.

Ante un centenar de alumnos de esa institución privada, Quadri se prendió con la primera pregunta, formulada por un profesor.

“Usted señala que no está ligado a los políticos de siempre, sin embargo está ligado a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). No se puede ser democrático de un lado y antidemocrático de otro. Una presidenta vitalicia es muy lejana de ser democrática. Y el partido que usted representa, es un partido que se formó tomando las credenciales de muchos de los maestros que ni siquiera sabían que estaban firmando la creación de un partido político”.

El mismo profesor le reprochó inmediatamente después el uso de la Quadricombi.

Antes de responder, el ambientalista dio unos sorbos a una botella de agua, endureció el ceño, y esbozó una tenue sonrisa cargada de ironía.

“La verdad es que te felicito porque recopilaste todas las críticas que se me hacen en redes sociales, lo cual quiere decir que le dedicaste un buen tiempo. Traes una lista escrita. Digo, es mejor la palabra escrita que una memoria que falla. Te felicito”.

Su relación con la lideresa del SNTE se ha manifestado como una enfermedad crónica a lo largo de la campaña de Quadri, quien ha dedicado el mayor tiempo de su campaña a defenderla. Hoy, en tono serio, condenó “la expresión contra los maestros”.

“Te acabas de expresar mal de los maestros, creo que los has insultado porque dices que son títeres, muñecos de una persona; que más de un millón de personas se dejan manipular y que, además, se les impone una líder vitalicia. Estás insultando la inteligencia de los maestros y yo, sinceramente, creo que insultar a los maestros es algo muy peligroso”, enfatizó el aspirante.

No obstante, el cuestionamiento nunca generalizó y sólo se refirió a la candidatura de Quadri de la Torre, bajo el manejo de la lideresa del SNTE.

De hecho, el que sí se contradijo fue el candidato del Panal, quien presumió sentirse “orgulloso de representar un partido formado por maestros”, cuando siempre ha negado pertenecer al SNTE.

Quadri se altera cuando las preguntas son ácidas y dice que son ataques en su contra. Así sucedió con un estudiante que criticó la gestión del candidato cuando fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), donde otorgó permisos para la cacería del borrego cimarrón.

El alumno se remitió a decirle al ambientalista: “Eres muy cuestionable Gabriel, si revisamos tu historial, eres muy cuestionable”.

Efectivamente, en la sesión de preguntas y respuestas, otra alumna le espetó a Quadri que “Nueva Alianza se formó con recursos provenientes de la corrupción”. Inmediatamente el abanderado aliancista se le dejó ir: “¡Ah! Es lo que le faltó decir al profesor y te dijo que tú dijeras”.

Y así, en mes y medio de campaña, Gabriel Quadri no convence a nadie; la figura de corrupción que representa Elba Esther Gordillo lo persigue.

Más tarde, después de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad, una reportera local le insistió:

“Todo mundo sabe que a usted lo maneja Elba Esther, lo saben todos los estudiantes de las universidades donde usted va, lo saben los demás políticos y lo saben todos los reporteros. Cómo quitar ese fantasma”.

El aliancista volvió a defender a Gordillo y advirtió: “lo haré todas las veces que sean necesarias”.

Por otra parte, Quadri negó haber cometido actos de corrupción cuando era titular del INE, como lo acusó Jesús González Schmal en entrevista con Carmen Aristegui.

El aliancista dijo que González es “un traidor en materia ambiental, que siempre buscó sus intereses económicos y que es un político como los de siempre”.

No paró ahí. Gabriel Quadri dijo alegrarse de los supuestos ataques que recibe de sus oponentes, lo que significa, según él, que “hay posibilidades de que gane las elecciones”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Aliados importados

¿La panza es primero?
Maíz, frijol, arroz, trigo

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena noticia, o cuando menos así se quiere presentar, es que el índice de precios de la canasta básica de consumo reportó un descenso mensual de 0.85 por ciento en abril de 2012, de tal suerte que la inflación anualizada en este renglón se ubicó en 5.78 por ciento. La mala, que este avance se mantiene muy por arriba del crecimiento inflacionario general (3.36 por ciento para el mismo periodo, según cifras oficiales) y que los precios de algunos productos de consumo popular están por las nubes, amén de que la importación de alimentos crece con singular alegría, en franco deterioro de la soberanía alimentaria, un delicado problema nacional que, dicho sea de paso, ni por aproximación ha sido abordado seriamente por los candidatos al hueso mayor.

La panza es primero, diría el maese Rius, aunque nadie sabe la de quién, porque en México más de 28 millones de personas carecen de recursos suficientes para adquirir la canasta básica, y muchos apenas si la libran. Pero bueno, algunos optimistas consideran que la aparente reducción de precios en los productos de dicha canasta es algo para celebrar, por mucho que la mayoría carezca de ingreso suficiente para comprar lo que el cuerpo requiere y reclama, al tiempo que la producción interna se mantiene en descenso. ¿Por cuánto tiempo se prolongaría la presunta reducción de precios de los alimentos?

En su reporte periódico sobre el particular, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados deja en claro que si bien en lo que va de 2012 las variaciones han sido menores, la volatilidad e incertidumbre de los precios al mayoreo dentro del mercado nacional ha sido una constante a lo largo de los 15 meses recientes. Durante marzo pasado, por ejemplo, los precios al mayoreo de algunos granos y oleaginosas de granos cotizados en la Central de Abasto de Iztapalapa redujeron su tasa de crecimiento (no bajaron los precios, sólo se atenuó su crecimiento) por tercer mes consecutivo debido a la menor volatilidad y a la disminución en las expectativas de desabasto de productos agropecuarios. Sin embargo, factores especulativos, climatológicos y la incertidumbre sobre el nivel de existencias de productos agrícolas, luego de la menor superficie de siembra realizadas en el año agrícola de 2011, continúan favoreciendo el sobreprecio de algunos alimentos.

En el tercer mes de 2012 los precios al mayoreo de la alubia chica, maíz blanco y frijol negro de importación crecieron en términos reales 38.58, 13.93 y 8.46 por ciento anual, respectivamente. Esta situación contrasta con los aumentos del nivel salarial, ya que para dicho mes el sueldo promedio mínimo general en la República Mexicana apenas creció 0.46 por ciento anual, también en términos reales. No obstante los apoyos gubernamentales a productores afectados por los fenómenos climatológicos y las mayores importaciones de granos realizadas, los precios de la tonelada de frijol y maíz blanco mantienen su tendencia alcista. En el mes de marzo la tonelada de frijol negro de importación se cotizó en 18 mil pesos, es decir, 2 mil pesos más que el precio alcanzado en el mismo mes de 2011; en tanto que la tonelada de maíz aumentó aproximadamente mil pesos entre marzo de 2011 y marzo de 2012. Esta tendencia se debe a que en el año agrícola de 2011 la producción de frijol sólo alcanzó 45 por ciento de lo programado originalmente; en tanto que la producción de maíz se ubicó 42.71 por ciento por debajo del nivel de producción programada previamente.

Por lo anterior, el precio de la tortilla continúa al alza. Durante marzo, el precio promedio a nivel nacional del kilogramo de este alimento se ubicó en 12 pesos con 16 centavos, es decir, 14.9 por ciento por arriba del precio registrado en el mismo mes de 2011 (10.59 pesos por kilo). La ausencia de un control de precios a nivel nacional para este producto de consumo básico explica la amplia brecha existente entre el precio más alto y el más bajo. Al 31 de marzo de 2012 el mayor precio del kilogramo de tortilla se reportó en la ciudad de Hermosillo con 16.30 pesos el kilo; mientras que en la zona metropolitana de Puebla se ubicó en 8.80 pesos, con lo que el diferencial alcanzó 7.50 pesos. Con esta diferencia, mientras que una persona en Puebla podría comprar casi un kilo de tortilla, en Hermosillo, la misma persona no lograría comprar ni medio kilo.

Por lo que toca a la canasta básica, el análisis del CEFP señala que el índice general inflacionario resulta menor, sustancialmente, al reportado por los precios de dicha canasta. El mayor incremento del índice de precios de los alimentos se debe a que a su interior los precios de productos básicos como el maíz y sus derivados siguen mostrando variaciones mayores a dos dígitos, ya que pese a registrar un menor dinamismo en sus tasas de crecimiento, en el mes de marzo el índice de precios del maíz aumentó 17.41 por ciento anual, la masa y harina de maíz lo hicieron en 14.32 por ciento, mientras que el kilogramo de tortilla aumentó 14.16 por ciento anual.

Y por el lado de la importación de alimentos, el citado centro de estudios revela que la balanza agroalimentaria se inclina, de manera predominante, hacia el lado de la adquisición de esos productos en el exterior. En febrero pasado, de acuerdo con el reporte del Banco de México, las importaciones de alimentos crecieron 22.5 por ciento para alcanzar un monto de 2 mil 192.1 millones de dólares; en contraste, las exportaciones no mostraron crecimiento comparadas con las de igual mes de 2011. El maíz se mantuvo como el producto que encabeza las importaciones agropecuarias en términos de valor, con un incremento de 162.4 por ciento respecto a febrero del año pasado, seguidas por las de trigo que tuvieron un aumento de 80.3 por ciento. A excepción del trigo, las importaciones en ese mes se adquirieron a precios más elevados. El arroz es otro producto básico cuyas importaciones subieron 21.4 por ciento comparadas con las de febrero de 2011, lo que representó una compra. Resaltan aún más las importaciones de frijol, con un crecimiento de 187 por ciento en ese periodo.

Pero no se preocupen: en abril los precios de la canasta básica descendieron 0.85 por ciento.

Las rebanadas del pastel

El asunto de Mexicana de Aviación es icono de ineficiencia, burocratismo y tomadura de pelo. Nadie resuelve nada, y casi 21 meses después, 8 mil 500 trabajadores se mantienen sin ingreso y en paro obligado, el país carece de aerolínea bandera (Aeroméxico es de Citi-Banamex), los acreedores no recuperan un centavo y los inversionistas son de papel, mientras el juez Felipe Consuelo Soto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están fascinados jugando a pipis y gañas.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Isabel Miranda de Wallace acusa al PRD de guerra sucia

La candidata del PAN señaló que se emitirá una queja al IEDF para acusar al partido de la presunta acción

Kenya Ramírez / Excélsior


Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del DF, presentará una queja ante el Instituto Electoral (IEDF) para acusar al PRD por la "guerra sucia" en su contra.

Luego de escuchar a vecinos de la delegación Álvaro Obregón que la cuestionaron sobre la supuesta desaparición de los programas sociales en caso de que ella gobernara la capital, la abanderada panista dijo que investigará qué grupos o tribus perredistas son las que están distribuyendo esta información en las escuelas.

Al respecto, Miranda de Wallace indicó que quiere "hacer una denuncia porque gente del PRD está yendo a las escuelas a decir que voy a quitar los programas, las señoras me lo han comentado y eso no es cierto, le aviso a toda la colonia y a todo el DF que no vamos a quitar los programas, ninguno”.

"Claro que es guerra sucia porque si estás mandando esa señal a las escuelas diciendo que voy a quitar los programas, lo que les dicen es que no voten por mí, me parece desleal y vamos a interponer una queja en el Instituto Electoral porque se está haciendo por conducto de las escuelas", dijo la activista social durante un recorrido.

Miranda de Wallace aclaró que una de sus propuestas de gobierno es mantener los programas sociales ya existentes pero incrementarlos y transparentarlos con los mecanismos que utiliza la administración federal en el caso de programas como Oportunidades.

"Todos se van a quedar y se van a aumentar con los seis mil millones que nos cuesta la corrupción. De ahí vamos a tomar dinero para ampliar los programas, para hacerlos transparentes y para que no tengan que pertenecer al PRD para tener acceso a ellos, que les lleguen en una tarjeta para que no tengan que ir a un acto público. No nos parece que estén amenazando a la gente", apuntó.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Piden a alumno del Tec explicar por qué “balconeó” a EPN en Facebook

Apro

Autoridades del Tecnológico de Monterrey se reunieron esta tarde con el alumno Jesús Escareño, director del periódico interno Nueva Prensa (NP), para preguntarle las razones por las que exhibió en su cuenta de Facebook al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por negarse a asistir a un encuentro con estudiantes de la institución, como lo hicieron los otros tres aspirantes.

El 3 de mayo, el estudiante de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey escribió: “Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la presidencia de la República, debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un teleprompter y que la mitad del auditorio (sic) fueran acarreados de su parte.”

Jorge Lozano Guzmán, vocero de la institución, informó en entrevista que esta tarde el director de Asuntos Estudiantiles, Jorge Lozano Laín, convocó a una junta aclaratoria para conocer los motivos por los que el alumno hizo la afirmación “a título personal”.

“Es importante precisar que la junta aclaratoria es para escuchar la información de los alumnos. No es junta disciplinaria en la que sí se aplican sanciones. Es algo normal que siguen autoridades estudiantiles del Tecnológico de Monterrey”, explicó.

La afirmación de Escareño, director de la publicación interna y presidente del grupo de trabajo de reporteros que ahí escriben como prácticas de su carrera, provocó un revuelo instantáneo en las redes sociales y en la esfera del Tecnológico de Monterrey, universidad privada a la que entre abril y mayo acudieron los candidatos presidenciales.

Al evento efectuado en el auditorio Luis Elizondo, organizado por la Federación de Estudiantes del Tec, se presentaron el aliancista Gabriel Quadri, la panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. La afirmación de Escareño supuso la razón por la que el priista Enrique Peña Nieto no había acudido.

El 5 de mayo, NP publicó en su página electrónica un comunicado en el que aclara que las afirmaciones fueron hechas a título personal de su director, aunque sin desmentirlas, pues sólo dicen que se trata de un hecho que no fue verificado.

También cita a Escareño, quien explica en ese texto que la información la obtuvo porque escuchó una plática, aunque no la corroboró.

Expone el director de NP: “Estando como colaborador dentro del Foro de Candidatos, al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaba platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento.

“Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado. Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad”.

En la aclaración, el reportero universitario parece arrepentido: “Ahora me doy cuenta que debí manejarlo de otra manera, ya que suena más a una declaración oficial con información válida. Debí haberlo tratado más como una crítica y reflexión acerca del porqué Peña Nieto decidió no asistir al evento”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El exabrupto de Ferrari

Samuel García

Vaya metida de pata. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se lanzó a debatir sobre economía -una materia que no es precisamente su fuerte- y lo hizo acusando a sus adversarios políticos del PRI -en plena veda electoral- de haber robado y mal usado el endeudamiento externo de país, cuyo costo -dijo- son los más de 5,403 millones de dólares que se pagan por intereses de la deuda.

El discurso es popular, ni duda cabe. Y en su amplitud nadie –ni los priístas- pueden negar que alguna rebanada de los recursos públicos de aquella época –llámese deuda externa, interna, ingresos tributarios o recursos petroleros- fueron a parar, en mayor o menor medida, a los bolsillos de funcionarios, asesores, amigos, empresarios o políticos. De eso está lleno el anecdotario político nacional de las últimas décadas –además del registro de casos concretos debidamente documentados- y, estoy seguro que, ningún mexicano lo pone si quiera en tela de duda.

Sin embargo Ferrari es el secretario de Economía. De un funcionario con estas responsabilidades esperamos un debate –si lo quiere dar- de altura, no conclusiones vulgares aunque pretenda lanzar dardos electorales.

Efectivamente el excesivo endeudamiento externo fue uno de los mayores problemas que enfrentó las finanzas públicas durante los años setenta al calor de la bonanza petrolera, haciendo estallar la crisis de 1982 con devaluación, estatización de la banca, cese unilateral de pagos de la deuda externa, inflación descontrolada y crisis fiscal. Los costos, ya conocidos, fueron altísimos y prolongados.

Pero de allí a concluir que el pago actual de más de 5 mil millones de dólares anuales en intereses son producto del robo y mal manejo de esa deuda en los gobiernos de hace 40 o 30 años es una sinrazón. ¿Cómo llega Ferrari a la conclusión de que esos 5 mil millones derivan efectivamente no solo de la contratación de deuda de aquella época, sino precisamente de la parte de esa deuda que fue mal manejada?

La conclusión es semejante a decir que la falta de dinamismo de la economía ahora es producto del derroche y el mal manejo que se hizo de los extraordinarios ingresos petroleros que tuvo el país durante el sexenio de Vicente Fox. Seguramente que sí, parcialmente en alguna medida, pero evidentemente que no lo explica.

Ahora que en términos de la deuda pública no hay que perder de vista dos asuntos recientes: 1. Que el saldo de la deuda externa neta del país se ha duplicado de 2006 a la fecha y ya alcanza 114 mil millones de dólares, y 2. Que la deuda interna se ha convertido en el mayor pasivo del gobierno federal con un crecimiento en su saldo de 353% en la última década.

No hay espacio aquí para calificar estas acciones y sus efectos sobre la economía y su crecimiento, pero Ferrari peca de simplista y excesivo cuando pretende subrayar, por obvias razones electorales, consecuencias actuales de pecados del pasado. Asunto teológico, éste último, del que, por cierto, el secretario de Economía tiene mayor entendimiento que un servidor.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Llega Peña Nieto ‘engallado’ a la Ibero, huye por corretiza y sale por puerta trasera

Jesusa Cervantes / Apro

Temeroso, con la sonrisa congelada e intentando fingir una tranquilidad que su rostro no denotaba, el aspirante presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, salió –entre gritos de “¡la Ibero no te quiere, la Ibero no te quiere!”– por la puerta trasera de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

Después de posponer en dos ocasiones su encuentro con los estudiantes, en el marco del foro Buen Ciudadano Ibero, Peña Nieto finalmente acudió a este centro de estudios, donde en principio fue tratado con respeto por los jóvenes universitarios.

Sin embargo, en la ronda de preguntas, los jóvenes no dejaron de reclamarle, en ningún momento, por los muertos de San Salvador Atenco, las vejaciones y violaciones contra una veintena de mujeres ocurridas en aquella represión policiaca, así como su alianza política con Carlos Salinas de Gortari o la corrupción en el Estado de México.

Los chavos de la Ibero, quienes días antes despidieran a Andrés Manuel López Obrador entre vítores y gritos de “¡Presidente, Presidente!”, se prepararon desde un día antes para no dejar pasar la ocasión y poder expresar su repudio a Peña Neto.

Es más, persiguieron al priista desde su escabullida del auditorio “José Sánchez Villaseñor” hasta su camioneta.

Desesperado, en su búsqueda de una salida que lo llevara hasta su vehículo, Peña Nieto apretó el paso, entró al edificio de Arquitectura pero, tras de sí, iba una larga estela de jóvenes que no dejaban de gritarle “¡Asesino, asesino!”

Los estudiantes acorralaron al exgobernador mexiquense hasta que éste pudo llegar al complejo de los edificios “P” y “Q”, donde se ubica Radio Ibero.

La persecución lo llevó a los extremos y, en un intento desesperado por librarse de los inconformes, Peña Nieto se refugió por cerca de 10 minutos en el baño de varones.

El nerviosismo lo guió primero al sanitario de mujeres pero, al momento de abrir la puerta, uno de sus guardias le aclaró su equívoco y luego le franqueó el acceso a la puerta correcta.

Atenco, el detonador

Entre el repudio y la bienvenida, Peña Nieto llegó a la Universidad Iberoamericana cerca de las 10 horas; venía de salir ileso de una esperada entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

De inmediato, el candidato presidencial se dio cuenta del ambiente hostil con que era recibido; en primer lugar, la entrada principal estaba bloqueada por un nutrido grupo de señoras que buscaban exponerle que desde 1985 les habían quitado sus tierras en Cuajimalpa para edificar grandes consorcios y zonas departamentales.

El primer escollo lo libró de manera fácil, pues el personal de la universidad le abrió la puerta número 9 para que entrara, sin embargo, al momento de pasar por un costado de la explanada que lo llevaría al auditorio, –y por donde pasó antes López Obrador y hará lo propio el 4 de junio Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN–, el priista fue recibido con gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”, a la par de “¡Peña, Peña, Peña!”, que lanzaban jóvenes egresados de la institución.

Engallado, Peña Nieto dijo que en lugar de utilizar sus 40 minutos para exponer sus ideas, haría uso de sólo 20 y poder así dar más tiempo a sesión de preguntas.

Tenía ante sí un auditorio repleto de estudiantes, una buena parte del cual fue copado por jóvenes que portaban una camisa roja, lo que los identificaba como afines al candidato presidencial.

Desde las 7:30 horas los muchachos se formaron para ingresar al auditorio; pasadas las 8:45, arribó al lugar parte del equipo de Peña Nieto, quienes repartieron “un peluquín tipo copete” de hule suave para que quienes desearan se lo colocaran en señal de apoyo al candidato priista.

Pero no sólo eso, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial narraron cómo “uno señor de traje gris –que luego identificaron en los videos que tomaron– les ofreció 250 pesos a cambio de que no hicieran preguntas incómodas”.

“Otro sujeto que estaba junto al señor de gris, le decía lo sorprendido que estaba porque AMLO jaló más gente. Y el otro le respondía: ‘No puede ser’. Luego daba órdenes para que verificara quiénes traían pancartas y trataran de mantenerlos tranquilos”, narró una estudiante de Diseño Industrial.

Pero nadie aceptó los 250 pesos, pues aunque al inicio las preguntas no fueron incómodas, las realizaron de tal manera que evidenciaron parte de la ignorancia de Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, un joven preguntó: “¿Qué hará con la pobreza, los indígenas y las ‘anomias’? Peña Nieto inclinó un poco su cabeza en señal de desconocimiento, por lo que el joven, quien ya se había alejado del micrófono, regresó al lugar para explicarle que es la población que vive entre una comunidad y otra y carece de identidad, documentos y artículos de bienestar social, “por lo que muchas veces son utilizados para la trata de personas”.

La reacción del mexiquense detonó que desde las butacas surgiera un grito: “Pásenle un ‘tumbaburros’”.

Pero los jóvenes, finos en su estrategia, explicarían más tarde que el término también se refiere cuando una persona tiene trastornos de lenguaje que le impiden llamar a las cosas por su nombre.

Otro de ellos preguntó: “¿Cuál considera que es el motivo por el cual las encuestas formales lo ponen arriba y las informales abajo?”

Peña Nieto no respondió claramente, se salió por la tangente al decir que la metodología de las que lo ubican por encima de sus contrincantes “es conocida y está claramente probada”.

Una interrogante más fue por qué se vendía como un producto. Y mientras él evadía las respuestas, afuera del auditorio decenas de jóvenes que seguían la transmisión por una pantalla gigante gritaban:

“¡No queremos producto chatarra!”. No obstante, hasta ese momento los gritos no pasaban de “¡Fuera, fuera, fuera!” o la exhibición de cartulinas, en las que se advertía: “Soy prole pero tengo memoria”.

Más aún, en el interior del auditorio un joven de cabello crespo mostró una cartulina verde en la que se leía “Te odio”.

Y pareciera que esta fue la señal para que las consignas contra Peña Nieto en las afueras del auditorio se hicieran más rudas. En ese momento, mostraron una cartulina que, por su color, se distinguía de las demás, y en ella se leía: “AMLO”, con una m en forma de corazón:

“¡No queremos a un títere!” “¡Atenco no se olvida!” “¡La Ibero no vota EPN!”

A la par, las consignas fueron subiendo de tono: “¡Asesino, asesino!”, mientras otro grupo de jóvenes portaban pequeñas pancartas maquiladas en rojo, en las que se advertía: “Contigo hasta Los Pinos”, al tiempo que coreaban “¡Peña, Peña, Peña!”.

Sin embargo, la fuerza de sus voces era insuficiente ante la potencia de los gritos en contra del exmandatario del Estado de México.

El capitán Gustavo Cuevas, jefe de guardias del priista y que en todo momento se mantiene al lado del candidato, salió del auditorio para hablar con el resto de los guardaespaldas; el equipo comenzó entonces a evaluar la conveniencia o no de salir por el acceso principal del plantel.

En tanto, la diputada y coordinadora nacional de la Relación con la Sociedad Civil, Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reclamaba a los estudiantes el trato hacia su candidato.

“Nosotros somos los invitados, lo único que quiero es que lo traten con respeto, y un solo simpatizante no puede venir a imprimir un sello negativo a esta universidad tan prestigiada”, alegó.

El comentario venía a colación porque un estudiante en particular era quien parecía dirigir los gritos de rechazo a Peña Nieto.

Surgida del grupo de activistas de Peña Nieto, una de las jóvenes aseguraba a los reporteros: “Pero si hay mucha gente que no es de la Ibero”. “¿Cómo quiénes?, muéstrelos. Pero no pudo.

Para ese momento los chicos Ibero sacaron una manta blanca, con letras negras y algunas pinceladas de rojo: “Atenco somos todos!”.

En el interior, los jóvenes reclamaban a Peña Nieto el que no estuviera “siendo claro en sus propuestas” o, perdón, pero “esa no fue la pregunta”.

Afuera, los jóvenes empezaron a sacar máscaras de papel con el rostro de Carlos Salinas y se las sobreponían en sus caras; adentro, cuestionaban a Peña Nieto si el modelo económico que impondría, de ganar, sería el mismo que el del expresidente (1988-1994), que inició con 50 millones de pobres extremos. O, por ejemplo, ¿qué se debe hacer con la corrupción en Coahuila?

Y una más, de llegar a la máxima posición de la administración federal, “¿qué garantía nos da de que no dejará un país como en el Edomex, con un primer lugar en delitos, homicidios, feminicidios y dos millones de pobres?”

Hasta aquí, Peña Nieto había podido sortear sin mayores complicaciones los cuestionamientos, sin embargo, cuando respondió que el caso Atenco fue una acción asumida para conservar el orden público, además de asegurar que se consignó a quienes violaron los derechos humanos, provocó una reacción inesperada entre quienes se encontraban fuera del auditorio, que para ese momento colmaban la plaza, escaleras y puentes entre edificio y edifico.

“¡Asesino, asesino, asesino!”, “¡Peña asesino! ¡Peña, asesino!”, fue el grito que se volvió uno solo.

De esta manera el priista concluyó así su participación, sin embargo, decidió no enfrentar a los estudiantes que afuera ya lo esperaban impacientes para gritarle en su cara: “¡La Ibero no te quiere!”.

El candidato presidencial, quien dice que lo mejor es hablar de manera directa con la gente, decidió salirse por una de las puertas laterales del auditorio, utilizada sólo por el rector de la Iberoamericana.

En una maniobra de distracción, varios reporteros que cubren la campaña de Peña Nieto se dirigieron al lado opuesto del auditorio, por lo que fueron seguidos por los estudiantes, bajo la creencia de que ahí encontrarían al priista.

Y las mujeres universitarias parecían las más ofendidas por la respuesta de Peña Nieto sobre el caso Atenco y, por lo mismo, empezaron a gritarle, “¡Cobarde, cobarde!”, “Sólo las ratas se van por las alcantarillas”.

Entonces Peña Nieto apareció en medio de la explanada y los jóvenes, al verlo, se fueron sobre él, por lo que el candidato corrió junto con sus guardaespaldas y el capitán Cuevas, quienes iban protegiéndolo.

El compacto grupo entró al edificio de Arquitectura, tomó el elevador y llegó hasta el departamento de Diseño Ambiental; ahí los guardias metieron al priista en el último cubículo, donde permaneció por unos 20 minutos.

“Luego salió de ahí, yo lo vi, tenía la cara como de espantado. Miró a toda la gente que lo esperaba abajo y en las escaleras; entonces se metió al baño de mujeres, pero uno de los que venía con él lo jaló y le abrió la puerta de hombres.

“Ahí estuvo encerrado como otros 10 minutos y, cuando salió, lo vi y le grite: ‘¡La Ibero no te quiere’!”, narró un joven estudiante de la escuela de Diseño.

En medio de las escaleras, Peña Nieto y todo su equipo de seguridad exclamaron: “No podemos salir, nos vamos a mantener un poco aquí”, narró uno de los estudiantes que cerca del grupo.

En ese momento el equipo de seguridad ideó un plan para escabullirse y evitar a los jóvenes: cerca de seis guardaespaldas corrieron a las escaleras simulando que ahí iba el candidato, se dirigieron hasta el sótano y ello provocó que decenas de estudiantes se fueran tras ellos.

Peña Nieto aprovechó la distracción y se fue del lado opuesto, pasó por el café Capelti, se dio tiempo de saludar brevemente a una guapa joven de vestido amarrillo y sandalias naranja.

La mujer contó después: “¿Cómo ves? Todavía me saludó y me dijo, ‘Adiós señorita’, pero iba con la cara descompuesta”.

Sin embargo, al salir del café, de nueva cuenta el priista se encontró con más estudiantes que no dejaron de seguirlo hasta su camioneta; iba ya literalmente corriendo, al tiempo que los jóvenes le gritaban “¡Cobarde, cobarde! ¡Asesino, asesino!”

Atrás, en el suelo, quedaba una de las improvisadas cartulinas: “No somos militantes, tampoco simpatizantes, somos estudiantes, no comerciales”.

La corretiza a Peña Nieto y el tiempo que invirtió para escabullirse le impidió llegar a su siguiente evento, programado en el club de industriales en la zona de Polanco, y mejor se fue a evaluar su participación en la Ibero, donde llegó engallado y debió al final salir por la puerta de atrás…

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El volcán Popocatépetl aumenta actividad y lanza material incandescente

Las autoridades esperan actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava

EFE


El volcán Popocatépetl aumento este viernes su actividad y lanzó material incandescente, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La última información que da a conocer la dependencia sobre el monitoreo señala que el volcán registra tremor armónico de gran amplitud, asociado a la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas hasta una distancia de 1 kilómetro.

“Se esperan caídas de ceniza en las poblaciones ubicadas en el sector noreste y este del volcán: Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Cholula, Tlaxcala y Puebla”, detalló el Cenapred.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 24 exhalaciones de baja y mediana intensidad, las más importantes ocurrieron a las 17:40, 18:12,18:36 horas locales, añadió.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y se espera actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El Cenapred recomendó seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil pidieron mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población se les pide estar atenta a la información oficial que se de a conocer.

El volcán entró en una nueva fase eruptiva desde el 13 de abril, por lo que el 16 de ese mes el semáforo pasó de Amarillo Fase Dos a Amarillo Fase Tres, donde se ha mantenido.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Protestan contra Peña Nieto en la Ibero


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Gasolina Magna sube este sábado; costará 10.18 pesos

Notimex

A partir de este sábado 12 de mayo, la gasolina Magna costará nueve centavos más, al venderse en 10.18 pesos por litro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este quinto aumento de combustible en lo que va del año, la gasolina Premium costará 10.84 pesos el litro, luego de los 10.79 pesos en que vendió con el incremento previo, del 13 de abril pasado.

Por su parte, el litro del diesel tendrá un costo de 10.54 pesos, que significa un incremento de nueve centavos respecto al precio previo.

Este aumento se da luego de que el pasado 8 de mayo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartara eliminar la política de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diesel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

¿Qué trama el EPR?

Raymundo Riva Palacio

Con tanto barullo político-electoral ha pasado desapercibida la intensa actividad del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las dos últimas semanas. Del 28 de abril al 9 de mayo, la guerrilla emitió desde tres zonas del país siete comunicados donde reiteran sus denuncias en contra del gobierno de Felipe Calderón y extienden acusaciones directas al PRI, con un énfasis en dos gobernadores de reciente unción, Eruviel Ávila del estado de México, y Fausto Vallejo de Michoacán.

En estos 11 días, el EPR firmó los comunicados supuestamente “en algún lugar” de Michoacán y del estado de México, y en el genérico de “la República Mexicana”, que difundió por medio de diversas cuentas de correos electrónicos. Los comunicados tocan temas de coyuntura, algunos con diferencia de apenas 24 horas después que sucedieran algunos de los hechos que denuncian –como las redadas en Michoacán-, y abordaron temas fuera de contexto, como un panfleto sobre la situación socioeconómica en el estado de México, menos de 72 horas después del debate presidencial.

El contenido de los comunicados y la rapidez con la cual se involucraron en los temas de actualidad, sugieren que la célula o las células que los redactaron y distribuyeron, se localizan en zonas urbanas con acceso amplio a fuentes de información públicas. Asimismo, apunta su origen a la rama más política del EPR, con mejor prosa y un lenguaje más aproximado al que se utilizan en algunas columnas políticas, que la retórica dura y militarista que caracteriza a los comunicados que se emiten supuestamente desde Guerrero y Oaxaca.

La frecuencia de los comunicados sólo es similar al número de comunicados que emitió el EPR en 2007 para protestar por la desaparición de dos de sus dirigentes, Gabriel Alberto Cruz Sánchez –hermano de Tiburcio, líder histórico de la guerrilla- y Edmundo Reyes Amaya, el 25 de mayo de ese año después de haber sido vistos por última vez en el centro de Oaxaca. En aquél año, el EPR difundió 10 comunicados entre el 2 y el 14 de junio, que fueron mensajes codificados a otros grupos armados para saber si alguno de ellos tenía en su poder a sus cuadros. Los grupos armados se deslindaron del secuestro mediante comunicados que exigían su aparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya.

Una vez que tuvo esa confirmación el EPR, y ante la falta de respuesta del gobierno federal, realizaron los bombazos en instalaciones de Pemex en Guanajuato, Querétaro y Veracruz, la última acción militar de envergadura que cometió la guerrilla. Ese tipo de acciones se neutralizaron más adelante por la creación de una comisión reconocida por el EPR, para que sirviera de puente con la Secretaría de Gobernación en el esclarecimiento de la suerte de sus líderes. Dos de los actuales comunicados tienen que ver con esa Comisión de Mediación.

La Comisión de Mediación ha sido un contenedor de la rama militar del EPR que, sin embargo, no ha dejado de actuar. Detrás de los choques en la Carretera del Sol por el conflicto en la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en diciembre pasado, hubo células del EPR que fueron identificadas entre los manifestantes. En el conflicto universitario en Morelia de los últimos días, existen indicios, como sugirió el gobernador Fausto Vallejo, que el EPR se encuentra alimentando el movimiento. Hay una serie de acontecimientos que se han dado en los últimos días que no tienen explicación clara, como la toma del zócalo de Toluca por parte de Antorcha Campesina –en la que viejos priistas relegados por las nuevas generaciones siempre han tenido ascendencia-, y la efervescencia que se está empezando a generar en Oaxaca, con la parte más radical del magisterio, en vísperas de la negociación salarial.

El cuadro que está dibujando el EPR y grupos afines –como la Sección XXII magisterial en Oaxaca- apunta a turbulencias sociales y políticas. No se ve claramente la forma como pudieran desembocar actos de provocación o desestabilización, pero los tiempos electorales siempre son momentos atractivos para movilizaciones y mediciones de fuerza de grupos políticos. O sea, la alerta y la precaución llaman a la puerta.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Difunden otro video de la llegada y huída de Peña Nieto a la Ibero


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Detalla AMLO su propuesta de crear un corredor industrial en Oaxaca

El político tabasqueño indicó que en esta región se van a establecer plantas ensambladoras para que haya trabajo

Notimex


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, precisó su propuesta para el Istmo de Tehuantepec, con el fin de desarrollar toda esta región del país en la que “habrá un corredor industrial”.

Durante este encuentro sostenido con militantes de la COCEI, agrupaciones de mototaxistas y militantes del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, el político tabasqueño indicó que en esta región se van a establecer plantas ensambladoras para que haya trabajo.

“Vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores, se van a construir dos puertos modernos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos para comunicar a los países de Asia con la Costa Este de los Estados Unidos”, detalló.

Durante su segunda visita al estado y el primer encuentro con sus simpatizantes en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, se dieron cita frente al Palacio Municipal a pesar de que había 38 grados centígrados y alta humedad en el ambiente.

En el acto, López Obrador acusó un “engaño” entre los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, a fin de ganar las elecciones y llevar a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El candidato presidencial de la izquierda preguntó a los presentes si sabían a quién quería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para secretaria de Educación en caso de ganar la presidencia de la República.

“A Elba Esther Gordillo”, respondió el mismo tabasqueño, lo que generó una rechifla entre los presentes.

“Andan queriendo engañar de que tienen su organización y su partido, pero no, están bien puestos de acuerdo con el PRI”, dijo López Obrador.

Por ello, el aspirante presidencial reiteró su propuesta de llevar al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, como titular de la SEP.

Además, mencionó al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como su propuesta para la Secretaría de Gobernación, y a Cuauhtémoc Cárdenas como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acompañado por representantes de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, López Obrador insistió en la necesidad de que sus simpatizantes vigilen las casillas durante la próxima jornada electoral, a fin de cuidar el voto.

Al término del mitin, el político tabasqueño se dirigió hacia la ciudad de Tuxtepec, donde concluirá esta segunda de tres visitas programadas del candidato de las izquierdas.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Terrorismo económico

Francisco Rodriguez / Índice Político

Apueste a ganar. No compre dólares a precios inflados. La moneda estadounidense volverá a sus niveles de entre 12 y 13 pesos por unidad, apenas concluyan las elecciones y –condición sine qua non-- gane alguno de los candidatos, Peña o Vázquez, que “apadrinan” desde los llamados circuitos financieros.

Y ¿sabe usted por qué?

Pues, sencillamente, porque no hay ninguna razón para que en los últimos días los billetes con la efigie de George Washington hayan disparado su precio hasta 13 pesos con 56 centavos –al cierre de los mercados el último miércoles-- cuando siete días antes no llegaban ni remotamente a los 13 pesos.

Argucias, que no argumentos, hay varias a disposición de aquellos que justifican la depreciación de nuestro pesito.
Y ellas van desde la crisis en Grecia, la posibilidad de que la banca española se declare en quiebra –de hecho, el gobierno de Rajoy ya está rescatando algunas de esas instituciones crediticias-- y, claro, la caída del índice en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras más.

He consultado con un renombrado financiero y me ha confirmado que, en efecto, a medida que se acerque la fecha de los comicios, quienes pueden hacerlo van a seguir manipulando el mercado de dividas con el objetivo de sembrar terror entre los inversionistas y público en general, adelantando artificialmente lo que según aquellos sucedería en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara (otra vez) las elecciones.

Dice más para corroborar que no hay porqué el precio del dólar esté en estos momentos tan alto:
¿Pues qué no a cada rato, me pregunta, nos dicen que aumentan y aumentan los montos de las remesas que envían nuestros paisanos?

¿Pues que no a cada rato el Banco de México sale a presumir que sus arcas están rebosantes de oro y de divisas, rompiendo récords en todo momento?

¿Pues que no escucharon a la representante de la American Chamber decir hace unos días que las empresas estadounidenses con grandes inversiones en nuestro país están seguras de que permanecerá el status quo que las favorece altamente, sea quien sea el Presidente de la República que entre en funciones el primer día de diciembre?
No. No hay razón para que el dólar suba de precio. Es una maniobra electorera.

¿Y la caída de la Bolsa?, le pregunto.

¿Cuál caída?, me responde. Fue una toma de utilidades, luego de que en las últimas semanas el IPC se fue a las nubes y hasta presumieron, también ellos, que había rebasado la barrera psicológica de los 40 mil puntos. ¿Cuánto dicen que “se cayó”? Apenas el dos por ciento. Una simple y natural toma de utilidades.

Hay un sucio maniobreo, pues, en el mercado de divisas.

Nada raro, si se advierte que la fallida Administración de Felipe Calderón no ha resistido la tentación de meter mano en el proceso electoral, atacando nada subliminalmente al candidato puntero… pero sin soslayar a quien es presentado –dependiendo de la casa encuestadora-- en segundo o tercer lugar de las preferencias electorales y que no es otro que AMLO.

Ahí tiene usted las declaraciones del ocupante de la Secretaría de Economía, un señor de apellido Ferrari, quien en esta semana que concluye fue enviado a denostar a los regímenes priístas de las décadas de los 70’s y 80’s, en ánimo de resaltar las “bondades” que los regímenes panistas han traído al país durante los últimos 12 años.

Estamos ante la irracionalidad de un dizque gobierno desgastado, sabedor de que la determinación de los electores no favorecerá a su partido ni a sus candidatos.

Dado a lo teatral y a lo escenográfico han iniciado una serie de películas de terror que mueven a todo, menos al miedo ya por la forma de presentación y por los niveles de complejidad para hacerla valer, pues calderonistas y panistas no tienen crédito para sustentar sus mentiras.

Y en ese tenor, los panistas han devaluado artificialmente la moneda nacional. Han elevado, sin causa, el valor de las divisas, principalmente el dólar y el euro.

Así que, no compre dólares. No se vaya con la finta.

Índice Flamígero: La próxima semana se reúne la Asociación Mexicana de Bancos. Será la última a la que asista Felipe Calderón –a quien ya sólo le quedan 204 días de ocupación de Los Pinos-- y la primera en la que esté presente el Presidente legítimamente electo, pues acudirán a Acapulco, donde tradicionalmente se celebra ese evento, los cuatro candidatos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Yo no estoy ligada a ninguna mafia dice Beatriz Paredes


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Ofrece la PGR más de 16 mmdp a quien ayude a resolver 11 secuestros

Destacan el caso de "tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otro individuo" plagiados el 28 de octubre de 2010

EFE


La Fiscalía de México anunció hoy recompensas de hasta 16 mil 500 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita hallar a 11 personas secuestradas y a los presuntos responsables de esos casos.

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo este ofrecimiento en tres acuerdos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para combatir el secuestro, que ha aumentado en los últimos años en México.

La Fiscalía incluyó el caso de "tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otro individuo" que fueron secuestrados el 28 de octubre de 2010 en ese estado del norte del país.

Por su localización ofreció hasta 5 millones de pesos y dos mil 500 millones por información que permita identificar, localizar o capturar a los probables responsables del secuestro.

También ofreció recompensas por los mismos montos por información que permita hallar a cuatro hermanos, dos secuestrados el 29 de agosto de 2008 en el estado de Guerrero y otros dos, el 22 de septiembre de 2010, cuando se dirigían al municipio de Vega de la Torre, en Veracruz.

El tercer acuerdo establece una recompensa de hasta 1 millón y medio de pesos a quienes aporten datos para localizar a tres personas más que fueron enviadas a la norteña ciudad Matamoros, el 29 de diciembre de 2010, por una clínica de rehabilitación y nunca llegaron a su destino.

México registra un promedio diario de seis secuestros, según cifras oficiales que contrasta con las organizaciones civiles como el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), que ubicó en 49 los casos al día.

Los datos de esta ONG no incluyen el secuestro "exprés", que dura varias horas y del que solo en la capital mexicana se cometen centenares a diario, según el CLDH, que sostiene que por cada diez casos solo uno se denuncia ante las autoridades.

El Congreso aprobó a fines de 2011 una ley que endurece las penas a los secuestradores con sanciones que van de 25 a 45 años de cárcel cuando hay violencia o los delincuentes son o han sido policías, y de 40 a 70 años de prisión si los rehenes mueren.
Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Pemex admite que lleva doble contabilidad

Siguen las dudas sobre las cuentas por cobrar
El CCE y las cuotas del IMSS

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Desde cuándo no constituye una grave irregularidad que una empresa lleve doble contabilidad? Una, para uso interno de los administradores; otra, para impresionar favorablemente a los inversionistas. Es el caso de Pemex. Así lo reveló el director de finanzas, Ignacio Quesada, cuando trataba de explicar el agujero negro de 400 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación descubrió en su contabilidad. Es una irregularidad tan grave que podría ser sancionada por la SEC de Estados Unidos –Securities and Exchange Commission–, a la que envía la cara bonita de la contabilidad a fin de que le permita levantar capital de los inversionistas. Y ese es el menor de los problemas. El otro tiene que ver con el misterio de las cuentas por cobrar. El título, en cualquier contabilidad normal, se refiere a eso precisamente: clientes que deben dinero a Pemex Exploración y Producción, una de las divisiones de la paraestatal. O funcionarios a quienes hizo préstamos y no los han pagado. Ahora resulta que no es así. En cuentas por cobrar se ocultan los famosos Pidiregas. ¿Qué son los Pidiregas? Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de noviembre de 2007 dice que después de la crisis económica de diciembre de 1994, la disponibilidad de recursos financieros para la inversión productiva en México era prácticamente nula, dadas las grandes necesidades de inversión en materia energética fue necesario desarrollar nuevos esquemas de financiamiento que permitieran a Pemex y a la CFE contar con los flujos suficientes para tener la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica y la extracción de petróleo. Existen dos tipos de Pidiregas, añade el estudio: 1) Inversión directa: incluye aquellos proyectos en los que, por la naturaleza de los contratos, las entidades públicas asumen una obligación directa y firme de adquirir los activos productivos construidos por empresas privadas. Y 2) Inversión condicionada: incluye proyectos en los que los activos son propiedad privada y en caso de alguna eventualidad contemplada en los contratos la entidad tiene la facultad de adquirir, o no, el bien. ¿No es un error clasificar los Pidiregas en cuentas por cobrar?

No satisface la explicación

Las explicaciones de Pemex no convencen a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta. A raíz de todo esto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación un informe puntual en el que diga qué proyectos productivos son los que están generando las pérdidas con nombre y apellido, el monto de la pérdida de cada uno de ellos, con qué empresas están contratados, por qué están perdiendo o perdieron, así como el deslinde de responsabilidades. Sostuvo que la paraestatal ha reconocido el manejo de una doble contabilidad para presentar sus estados financieros en el país y a escala internacional, lo que independientemente del destino es una falta de claridad y transparencia. En todo caso, lo más relevante de la información que hemos conocido por parte del resultado de la Auditoría y de los pronunciamientos de Pemex, es el reconocimiento de que existen pérdidas y que éstas son derivadas de los proyectos Pidiregas. No se hagan bolas: lo que hace falta es que Pemex presente una lista con los conceptos que integran la cuenta por cobrar.

@Vox Populi

Asunto: el CCE y las cuotas del IMSS

Con relación a su columna del jueves, me permito comentar que el CCE no ha hecho ninguna propuesta específica que considere una eliminación de las cuotas obrero patronales ante el IMSS. Le agradecería que nos ayude a dejar en claro esa situación ya que la información publicada no es precisa. En el CCE nos preocupa la viabilidad financiera del sistema de salud y seguridad social, ante lo cual hemos señalado de manera repetida la urgencia de atender este problema. Sin embargo, consideramos que las propuestas para una reforma deberán analizarse de manera integral, motivo por el cual reiteramos que el CCE no ha presentado ningún planteamiento específico para eliminar las cuotas mencionadas ante el IMSS en el marco del sistema vigente. Mucho agradecería que nos permitiera hacer la aclaración pertinente después de lo señalado en su columna.

Francisco Garduño

Director de Comunicación/CCE

R: Por ahí anda circulando en Internet un documento con los puntos que integran la agenda presentada por el CCE a los candidatos presidenciales. Viene incluida la propuesta de eliminar las cuotas obrero-patronales del IMSS. ¿Será apócrifa?

Asunto: que presente examen la Gordillo

Estimado Enrique: me parece que en el caso de los maestros, a quienes se pretende calificar con un examen, yo estaría de acuerdo, que no lo estoy, si el mismo examen lo contestaran la maestra Elba Esther Gordillo y su cauda de funcionarios y familiares (muchos de ellos ni maestros son). Deberían predicar con el ejemplo. Si lo reprueban, que sufran las mismas consecuencias que pretenden para los profesores. Y ya encarrerados, y si de calificar con un examen se trata, por qué no a los diputados, senadores y funcionarios, ¡el mismo Presidente!, cuya ignorancia, en muchos casos, es evidente. ¿Cuántos quedarían en pie si se hicieran públicos los resultados?

Prof. José Luis Peña/Distrito Federal

R: Esas reformas son las que verdaderamente necesita el país, no cobrar IVA en alimentos y medicinas.

Twitter

¿Por qué no les ofrecemos algo a EPN, JVM y Quadri para que declinen a favor de México?

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: No es la primera vez que los menores graban videos de contenido sexual: procurador


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El gobierno de México es cliente asiduo de Walmart

Banjército, la Comisión Federal de Electricidad, Nafin y Sociedad Hipotecaria Federal son las que más gastan en la cadena

Eréndira Espinosa / Excélsior


El gobierno también es asiduo comprador de Walmart; las compras que realiza pueden superar los 400 mil pesos.

Entre los principales clientes gubernamentales de la cadena está Banjercito, que en septiembre de 2009 pagó a Walmart un artículo que describió como un paquete de focos, por el que desembolsó 82 mil 810.74 pesos, bajo el contrato 8963, según datos de Compranet.


Sin embargo, en su portal de transparencia la institución dio a conocer que en realidad había comprado “adornos para la fachada del corporativo”, por lo que existen inconsistencias en cuanto a la información presentada por la entidad.

Recurso, para luces navideñas

Según datos de Compranet, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, otra de las entidades que realizó una compra en Walmart fue la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que pagó 400 mil pesos por un servicio bajo la descripción de “Medicamentos y Productos Farmacéuticos”, compra que se realizó en abril de 2002.

En mayo de 2004 Nafin realizó otra adquisición por concepto de “Medicamentos y Productos Farmacéuticos”, por la cual pagó 387 mil 154 pesos; para julio del mismo año gastó 501 mil 179 pesos en otro “servicio médico”; un mes después, y durante ese mismo, año destinó 317 mil 571 pesos al mismo rubro.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) también hizo compras en la cadena de supermercados, pues destinó 681 mil 493 pesos en productos para canastas navideñas en noviembre de 2010.

Además del primer desembolso que realizó Banjército en septiembre de 2009, la institución decidió comprar de nueva cuenta a la cadena las luces y adornos navideños que colocó al frente de la sucursal matriz y camellón del corporativo y por las que pagó 110 mil 948 pesos, según publicó en su página de transparencia, aunque en Compranet señaló que adquirió un paquete de luces sin más especificaciones.

También la Comisión Federal de Electricidad se surtió de jabón y hasta plantas de luz.

En marzo de 2007 gastó 136 mil 764 pesos en 34 mil 624 jabones, mientras que en 2006 compró 12 plantas de luz, cada una con un valor de 22 mil 652 pesos, por lo que en total requirió 271 mil 826 pesos para mantenerse alumbrada.

Aunque hay organismos con tickets de compra de más de 100 mil pesos, otros se limitan en sus gastos, como el Hospital Juárez de M éxico, que pagó 6.39 pesos por un refresco en 2002.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El defensor de Enrique Peña Nieto

Luis Hernández Navarro

Eco del debate entre candidatos presidenciales, episodio ejemplar del papel desempeñado por los intelectuales mediáticos en la actual campaña electoral, este jueves se suscitó una enconada confrontación verbal entre Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, en el programa de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui.

El autor de La guerra de Galio irrumpió en la escena radiofónica, de manera abrupta y agresiva, para descalificar a quienes escriben sobre el matrimonio por conveniencia del abanderado del PRI con el Canal de las Estrellas y presentan a Enrique Peña Nieto como producto de la maquinaria televisiva.

El historiador exigió ser entrevistado en el noticiero para aclarar el origen de la información sobre el pago a Televisa, de casi 700 millones de pesos en un solo año, por gastos de publicidad en favor del ex gobernador del estado de México, publicados hace más de cinco años por el periodista de la revista Proceso.

A pesar de ello, durante su intervención Aguilar Camín no se limitó a aclarar los señalamientos que indirectamente se le hicieron. Por el contrario, asumió, indistinta y alternadamente, el papel de agraviado, defensor de Enrique Peña Nieto, periodista, abogado de Televisa, crítico del gobierno de la ciudad de México y profesor en ciencias de la comunicación. Justificó su participación en el programa Zona Abierta de Televisa, señalado en los trabajos de Jenaro Villamil como parte del convenio entre el gobernador del estado de México y la televisora. El historiador arguyó que él no fue responsable del manejó de las finanzas, porque la comercialización la realizaba otra empresa.

Pero la autodefensa del novelista duró realmente muy poco tiempo. Breves instantes después de iniciarla, abandonó su papel de víctima para atacar a Villamil, defender al ex gobernador mexiquense y a Televisa, y presentarse como el juez supremo del periodismo que dice quién es periodista y cuándo es legítimo proteger la identidad de una fuente.

Visiblemente alterado, levantando la voz y arrebatando la palabra, el autor de Morir en el Golfo quiso desacreditar a Villamil. Se refirió a la documentación ofrecida por el periodista como un papelito. Y, de paso, trató de desacreditarlo diciendo que su “credencialita de Proceso” no valía nada. Jenaro Villamil se negó a dar a conocer la fuente que le proporcionó los datos sobre los gastos de Peña Nieto en Televisa, argumentando la necesidad de proteger a los informantes cuando están en peligro. Su fuente, dijo a Aguilar Camín, está dentro de la empresa en la que trabajas, Héctor.

El periodista de Proceso publicó hace más de cinco años la información que explica cómo se construyó un plan de acción que, desde 2005 a 2011, impulsó la figura del mexiquense como un político en busca de la Presidencia de la República.

En este plan desempeñó un papel central la empresa TV Promo, Radar Servicios Especializados –brazo político y financiero de Televisa–, que se le otorgó al futuro candidato asesoría y promoción en medios de comunicación. Así, por ejemplo, Alejandro Quintero Íñiguez es, simultáneamente, miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de Televisa, y accionista e integrante del consejo de Grupo TV Promo.

Curiosamente, Quintero y Aguilar Camín son amigos muy cercanos, de muchos años, y socios desde la época en que crearon la empresa Quan (por los apellidos de Quintero, Aguilar y Bruno Newman).

Sospechosamente es hasta ahora, más de cinco años después de aparecida la información, que, en plena campaña electoral, justo después de que Andrés Manuel López Obrador la utiliza en el debate del pasado domingo como parte de sus argumentos contra Enrique Peña Nieto, que Aguilar Camín responde. No lo hizo antes, dijo a Aristegui, porque le parecía una sandez.

Intelectual mutante llamó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Héctor Aguilar Camín. Pudo haberlo calificado, también, de manera más directa, como un profesional del acomodo.

El ex mandatario sabe de lo que habla. Durante muchos años fue su publicista de cabecera hasta que saltó al barco del zedillismo, cuando su amigo cayó en desgracia y se convirtió en un personaje incómodo. Julio Scherer documentó este viraje del escritor en La terca memoria.

Para refrescarle la memoria a su antiguo consejero, Salinas escribió en abril de 2011: “Tal vez por sus mutantes afinidades, Aguilar no recuerda ahora la reunión que tuvimos en la tarde del 21 de agosto de 1994, el día de la elección presidencial, mientras se cerraban las casillas electorales en el país, sentados en el jardín de la residencia oficial de Los Pinos (...) el intelectual me dijo que esa elección era ‘un avance sin precedente en la vida democrática de México’”.

El actual salto al ruedo de Aguilar Camín es el anuncio de una acción más decidida de los intelectuales mediáticos en la defensa de Peña Nieto en la fase final de la campaña. En la hora en la que propaganda, entretenimiento e información se mezclan para dar cuenta de lo que Jacobo Zabludovsky llama el Gran Circo Primero Julio, único circo de cuatro pistas en el mundo, las voces y plumas de los concesionarios de la radiotelevisión se aprestan, como modernos espadachines, a batirse a fondo contra aquellos que denuncian que la candidatura del mexiquense es una creación del Canal de Las Estrellas, socios, derivados y conexos de la República Mexicana.

No hay en ello novedad. La historia de este maridaje viene de atrás. Después de las elecciones federales de 2009, un número importante de analistas políticos concluyeron que el regreso del tricolor a Los Pinos en 2012, y la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto eran un hecho consumado.

Desde la barra analítica de Televisa, diversos comunicadores orgánicos vaticinaron la imagen de un candidato invencible y el inevitable retorno de Atlacomulco reloaded. ¡Eso, tres años antes de la realización de los comicios!

Ahora, las cartas están sobre la mesa. La pretensión de descalificar con estridencia y patanería a los críticos de Peña Nieto, y fijar el canon periodístico, anuncia la forma en la que se pretende tratar a la prensa independiente y las voces críticas si el candidato tricolor triunfa en los comicios.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

ALERTA: Popocatépetl emite alta cantidad de material incandescente

Popocatépetl emite alta cantidad de material incandescente

El volcán Popocatépetl emite material incandescente pese a ello Protección Civil informa que el semáforo de alerta sigue en amarillo fase 3.
Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Peña Nieto paga por comentarios en medios: Reforma; responde Radio Fórmula

El periódico Reforma informó este viernes que el candidato del PRI gastó al menos 32.3 millones de pesos en "apoyos informativos" para radio, entre ellos en Radio Fórmula; la empresa de Rogerio Azcárraga responde

Aristegui Noticias


El periódico Reforma publicó la primera plana de su edición de este viernes una nota periodística que informa sobre el gasto de 32.3 millones de pesos que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, en presuntos apoyos informativos para radio.

La información del diario involucró, entre otros, a conductores del Grupo Radio Fórmula como Joaquín López-Dóriga y Oscar Mario Beteta. Por ello, la empresa de Rogerio Azcárraga emitió un comunicado de prensa para aclarar esta información, que todavía no hacía público en la página de su grupo readiofónico.

A continuación te presentamos la nota publicada por Reforma y las declaraciones al respecto de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, durante la entrevista en Noticias MVS.

Peña Nieto paga por comentarios en medios: Reforma

Te presentamos la nota publicada por el diario Reforma en su edición de este viernes, firmada por los reporteros Enrique I. Gómez y Arturo Espinoza, que titulan: “Peña Nieto paga por comentarios en medios”

Ciudad de México.- Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, hoy candidato del PRI a la Presidencia, el entonces Gobernador gastó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para radio.

De acuerdo con facturas oficiales del Gobierno mexiquense, queda claro que estos “apoyos informativos” son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados.

El Gobierno de Peña pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña informativa formal.

A través de la Ley de Transparencia, REFORMA solicitó al Gobierno del Estado de México copia simple de todas las facturas que se hubieran pagado a radiodifusoras entre septiembre de 2005 y octubre de 2011.

De acuerdo con la documentación oficial entregada, el gasto que se reporta en referencias radiales es de 52 millones de pesos durante todo el sexenio. El 62 por ciento corresponde a “menciones” cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

Las facturas que suman 32.3 millones de pesos se extendieron por los conceptos “transmisión y apoyo a la información”, “apoyo informativo”, “paquete de servicios informativos” y “difusión de actividades”.

Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno del Edomex por el concepto “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘Joaquín López-Dóriga’ y en el noticiero de Oscar Mario Beteta”.

Esto representa el 17.6 por ciento del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante el sexenio de Peña.

El pago de los 9.2 millones de pesos se dividió en dos ejercicios fiscales, pues la factura con número 1104 corresponde a julio de 2006 y fue por 4.6 millones de pesos.

La factura 1216 fue de enero de 2007 y representó un gasto de un millón 150 mil pesos, mientras que en diciembre del mismo año se pagó la otra, la 1481, por 3.4 millones.

Otra factura consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201 mil 250 pesos por “apoyo a la información y entrevistas” en el programa “Reflejos de Mujer”, que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.

Además, entre 2005 y 2006 fueron facturados 112 mil 499 pesos para E.L. Producciones por concepto de “apoyo información programa Perfiles entrevistas” (sic).

Otra de las razones sociales que más facturaron al Gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a quien la entidad pagó 5 millones 780 mil pesos.

Grupo Acir, a quien el entonces Gobernador Peña pagó 5 millones 766 mil pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales.

A su vez, la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos “por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal”.

De acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, el gasto oculto o no reportado.

En total, el Gobierno del Edomex gastó 990.6 millones de pesos entre 2005 y 2011 en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

Comunicado de Radio Fórmula-CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión)

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Detienen a tres policías por violar a una menor en el Edomex

La menor de 14 años fue interceptada por los uniformados al salir de una fiesta, quienes la llevaron a una calle poco transitada y oscura

María de los Ángeles Velasco / Excélsior


Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Ismael Rendón Acuña, Mario Enrique Aguilar Rodríguez y Maulen Albet Rodríguez Hening, policías municipales de Tlalnepantla, por su presunta responsabilidad en la violación de una menor de edad.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la ofendida, el pasado 7 de mayo acudió a una fiesta en la colonia Ex Hacienda de Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla.

Al salir de la fiesta para dirigirse a su domicilio, ubicado a unas cuadras donde se realizó la reunión, la menor de 14 años fue interceptada por Rendón Acuña, Aguilar Rodríguez y Rodríguez Hening, policías que pertenecen a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, quienes se encontraban a bordo de una patrulla.

Los uniformados preguntaron a la menor a dónde se dirigía y la subieron a la patrulla en la que viajaban; posteriormente la trasladaron hasta una calle poco transitada y oscura, en donde Ángel Ismael Rendón Acuña abusó sexualmente de ella.

Después de abusar de la menor, los elementos municipales abandonaron a la adolescente en la colonia Valle Santa Mónica, por lo que tuvo que caminar hasta su hogar.

Tras referir a su madre lo ocurrido, ambas acudieron al Centro de Justicia de Tlalnepantla a denunciar el ilícito, donde se inició la carpeta de investigación 483310970766712.

A partir de los hechos denunciados, personal de la institución implementó un operativo en las inmediaciones del lugar donde se cometió el abuso. Los agentes ministeriales lograron ubicar a los hoy indiciados, quienes fueron plenamente identificados por la adolescente como las personas que horas antes la subieron a una patrulla municipal donde fue violada.

Los tres elementos municipales fueron detenidos e ingresados al Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla y se espera que el Juez de Control y Juicios Orales determine su situación legal.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Formal prisión a presuntos homicidas de niños en Tabasco

Los menores acusados están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal de Tabasco

Notimex


A los cinco presuntos homicidas de cuatro menores que fueron hallados desmembrados en una fosa clandestina en el predio Villa Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, el 27 de abril abril pasado, les fue dictado auto de formal prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que al vencer el término constitucional, los Jueces Quinto Penal de Centro, Thelma Elena Lastra Osorio y especializado en Justicia para Adolescentes, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, encontraron indicios para comenzar un proceso penal contra dos adultos y tres menores de edad.

Lastra Osorio precisó que los adultos Asunción Paz Cruz, de 19 años y Agustín Pérez Sánchez “El Tin Tin”, de 27, serán juzgados por el delito de homicidio calificado por la muerte de los menores Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, así como de Samuel Vázquez Gómez.

En tanto, el juez Gilberto Melquiades Miranda Díaz, explicó que determinó el auto de sujeción a proceso para los tres menores con medida legal de internamiento, debido a que hay elementos suficientes y existe el señalamiento expreso de Asunción Paz Cruz.

Los menores están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal de Tabasco, que se aplica supletoriamente a la Ley de Justicia para Adolescentes de la entidad.

No obstante, los tres jóvenes incurrieron en contradicciones cuando declararon ante el juez Miranda Díaz, quien también tomó declaración a ocho personas más.

Entre ellos se encontraban abuelos, tíos, una hermana de uno de los indiciados y el delegado municipal de la colonia Santa Isabel en Villa Tapijulapa, añadió.

El juez comentó que las declaraciones de los menores no son apoyadas por lo que expresaron los testigos de cargo que ellos mismos ofrecieron.

Además, precisó que los nombres de los adolescentes se reservan por requerimiento de la Constitución Política mexicana y Tratados Internacionales sobre derechos del niño y el adolescente.

Ante la afirmación de que fueron torturados, el juzgador estableció que los menores no presentan lesiones ni esta presunta situación fue acreditada con dictámenes médicos.

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente 88/2012, del Juzgado Quinto Penal de Centro, existe declaración ministerial de Asunción Paz Cruz, quien admitió haber dado muerte a los cuatro menores, los tres hermanos Gutiérrez Álvarez y de Vázquez Gómez.

Todos fueron encontrados el viernes 27 de abril en el rancho Leche y Miel en Tapijulapa, y señaló como cómplices a Agustín Pérez Sánchez, apodado “El Tintín”, y los tres menores de edad recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

El origen del hecho, dijo, fueron problemas con Gustavo Gutiérrez Gómez, padre de los niños asesinados, porque los inculpados mataron un puerco de monte en un terreno cercado donde hay un guardabosque que cuida esa zona.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner