domingo, mayo 06, 2012

La ‘playmate’ Julia Orayen del IFE se roba la atención en el debate

Julia Orayen, edecán de Playboy, ganó la atención en las redes sociales como responsable de sortear el orden de participación de los cuatro candidatos a la Presidencia en su primer encuentro

Aristegui Noticias


La sorpresa del debate fue la playmate Julia Orayen.

La modelo de Playboy fue contratada por el Instituto Federal Electoral para el sorteo inicial en el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia.

La mujer, de vestido blanco entreabierto, fue parte del Reality Show de Alex Ibarra llamado “En busca de la pareja ideal”.

En Twitter, la aparición de esta modelo fue ampliamente comentada y cuestionada con hashtags como Playmate, Julia Orayen y la edecán.

Hubo usuarios que, incluso, consideraron que fue la ganadora, mientras que otros calificaron como una distracción la presencia de la chica.

Sitios de internet especializados en deportes o espectáculos hicieron circular algunas de las fotos de la modelo.

Primer debate: candidatos exponen propuestas e intercambian ataques

En el golpeteo entraron tres de los cuatro aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto; Gabriel Quadri, se mantuvo al margen

Excélsior


El primer debate entre candidatos a la República tuvo sus momentos de acusaciones y réplicas, en el golpeteo entraron tres de los cuatro aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, de Moviemiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM); mientras que Gabriel Quadri, se mantuvo al margen.

López Obrador y Vázquez Mota, mantuvieron una “alianza” no pactada, pero enfocada en lanzar descalificaciones hacia el candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, quien, hábilmente respondió a las acusaciones de sus contrincantes.

Josefina criticó la administración de Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, en torno a la inseguridad, que para la blanquiazul, se apoderó de la entidad. También se pronunció en contra de los gobiernos priistas, que en voz de Vázquez Mota, son los de mayor corrupción y violencia en el país.

El abanderado tricolor respondió a la panista con datos duros de cuando ella fue diputada federal: “Josefina, perdone que insista pero no ha podido responder. ¿Por qué no asistió? y ¿por qué cobró sin asistir? Cobró siete de casi 10 veces que tuvo que asistir para votar y no asistió. Sé que le incomoda, pero los mexicanos queremos una respuesta”.

Mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también arremetió en contra de Peña Nieto, al mencionar los supuestos malos manejos de Arturo Montiel en el Estado de México, y culpando al abanderado priista de protegerlo.

Peña, de nuevo respondió, ahora a AMLO, con el caso de René Bejarano, el cual empañó la campaña del político tabasqueño en 2006.

TAMBIÉN HUBO PROPUESTAS

El primero en intervenir en el debate, fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien en el tema de Economía y empleo aseguró que presentaría un proyecto con el cual intentaría terminar con la pobreza y violencia que azotan al país.

“Esta noche, haré propuestas y compromisos para cambiar a México. En los últimos años hemos tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay suficientes empleos y los que hay no pagan bien. 12 millones más de mexicanos se han sumado a las filas de la pobreza, la mitad no tiene para comer. La ola de la violencia amenaza tu vida y tu libertad”.

En torno al tema de Desarrollo Sustentable se pronunció por dar hacer un salto cualitativo y cuantitativo en la energía. “El Estado debe promover y estimular en el sector privado la inversión. Se debe generar energía más barata y que la gente reciba menores tarifas y menores precios. Y a su vez combustibles más económicos y menos contaminantes”.

Por su parte Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, en el tema económico dijo que de llegar a Los Pinos, eliminaría las cuotas obrero-patronales, “para dar seguro de desempleo, crear una generación de empleos con responsabilidad fiscal y disminuir la economía informal”.

En torno a Petróleos Mexicanos (Pemex), se manifestó a favor de que sea una industria moderna, de todos los mexicanos.

“Que cada mamá, que cada joven pueda adquirir un bono ciudadano y ser partícipes de este petróleo. Desarrollo sustentable es más lo que tenemos que hacer, ha llegado el momento de crear instituciones a todo el proceso educativo del país(...) Convocó a todos a votar a la agenda verde y con eso dar sustentabilidad”, propuso.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario atender siempre el fondo de los problemas, de lo que ha llevado a esta crisis, “yo insisto en que hay un grupo que domina en el país, que manda, los políticos están de parapeto, muchos de los que mandan no dan la cara”.

El político tabasqueño se pronunció por levantar a México con el rescate al campo del abandono en que se encuentra. “Vamos a limpiar a Pemex de la corrupción porque vamos a bajar el precio de la gasolina, disel y la luz”, advirtió.

Por último, Gabriel Quadri, aspirante de Nueva Alianza, propuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se aumente transfiriendo recursos de los subsidios a los combustibles a la educación y a la invención en ciencia y tecnología. “Conacyt debe fusionarse en esta subsecretaría que propongo”.

En materia de corrupción, dijo que se necesita darle autonomía a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que su titular sea nombrado por el Senado y también la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el World Trade Center (WTC), los abanderados de los partidos Acción Nacional y de Nueva Alianza, así como de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, respondieron a las preguntas en un encuentro moderado por la periodista Guadalupe Juárez.

Los cuatro temas rectores fueron Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, de los cuales el IFE elaboró 71 preguntas en 12 subtemas, el tiempo global fue de dos horas.

El segundo debate, previo a los comicios del 1 de julio, se llevará a cabo el 10 de junio próximo en Expo Guadalajara, en Jalisco.

Lo que no se verá en el debate futbolero

Jorge Zepeda Patterson

Como en el futbol, lo único que uno espera en un debate es que el asunto no termine en un cero a cero anodino y aburrido. No sé si en los dos encuentros programados para esta noche (debate presidencial y juego Morelia-Tigres) vayamos a tener goles. Ojalá, en beneficio de los espectadores.

Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están urgidos de puntos, por lo cual saldrán con un planteamiento táctico sumamente agresivo. Intentarán convertir el encuentro en un partido de 6 puntos: derrotar a Peña Nieto y quedarse con el triunfo. Ambos saben que, a dos meses de la final, es la última oportunidad real para descontar parte de la ventaja que lleva el puntero. Es ahora o nunca.

El problema con una alineación muy ofensiva es que suele poner en riesgo a la propia portería. El que ataca con muchos elementos y la mayor parte del tiempo con frecuencia queda en mala posición cuando el rival emprende contragolpes esporádicos, lo cual seguramente hará Peña.

Para AMLO la clave está en atacar, hacer ver mal al rival, pero sin salir demasiado golpeado. Su república amorosa y el candidato del perdón no son muy compatibles con el expositor implacable y crítico que necesita ser esta noche. Saldrá a evidenciar la corrupción priísta y la ineficiencia panista. Pero si no lo hace con cuidado y solvencia, sus dos rivales le endilgarán la etiqueta de rijoso y resentido, con lo cual retrocederá en el terreno ganado frente al electorado del centro ideológico. En otras palabras, es a mi juicio, el más vulnerable ante un contraataque rápido y fulminante. Peña Nieto no tiene que dedicar mucho tiempo a defenderse o cuestionar al perredista. Basta con esperar una oportunidad para soltarle la etiqueta de pendenciero y enemigo de las instituciones.

Por lo demás, el tabasqueño tiene un doble propósito. Golpear a Peña Nieto, desde luego, pero también a Josefina Vázquez Mota, para desplazarla definitivamente del segundo lugar. Este doble frente le obligará a dedicar más tiempo a la ofensiva y le restará espacio a sus propias propuestas.

Por su parte, Josefina tratará de deshacerse rápidamente de López Obrador con algún apelativo variante del “peligro para México”, para concentrarse en Peña Nieto. Se asegura que han reservado materiales nuevos sobre corrupción priísta que se darían a conocer esta noche. Habrá que ver cuán efectivamente novedosos e impactantes resultan. Pero no lo tienen fácil. Primero, porque las reglas del debate impiden mostrar tarjetas, fotos, gráficas o fotocopias de cheques o convenios espurios, cuya imagen podría haber resultado impactante para el televidente. Segundo, porque han desgastado tanto los adjetivos sobre el candidato priísta, que la llamada “campaña de contraste” ha dejado de producir beneficios. Insistir en que es mentiroso, incumplidor o deshonesto, como lo han hecho desde hace semanas, no parece ser la mejor de las estrategias a juzgar por el impacto en las encuestas. En todo caso, lo que verdaderamente no deberían hacer es asustarnos con un posible pacto con el narco en caso de que el PRI llegue a la Presidencia. Le estarían consiguiendo votos al propio Peña Nieto. Y es que buena parte de la población quisiera que hubiese ese pacto, aun cuando pocos se atrevan a exigirlo públicamente.

Enrique Peña Nieto lo tiene más fácil. Llevará preparadas dos o tres jugadas a balón parado y las ejecutará en el debido momento: un par de etiquetas a López Obrador y dos o tres referencias al mal gobierno de Calderón. El resto del tiempo jugará simplemente a “parecer” presidenciable. Justo el papel que desempeñó Eruviel Ávila en el debate del Edomex. “Como presidente haré esto y lo otro”, será su cantaleta. Pero puede ser una imagen bastante efectiva. En la medida en que sus dos rivales dediquen buena parte de su tiempo a la crítica, eso le permitirá a Peña Nieto mostrarse como una figura por encima de las divisiones y los intereses puntuales; como un soberano dispuesto a gobernar para todos. Probablemente no gane el debate, pero jugará a terminar en ceros, e incluso una derrota de 1-0, de tal manera que su ventaja quede intocada.

Lo que me gustaría ver y probablemente no veremos es: una propuesta realista de López Obrador sobre las finanzas públicas, más allá de su llamado a la austeridad; un deslinde de Josefina de las políticas calderonistas, qué mantendría y qué cambiaría; un pronunciamiento de Peña Nieto sobre monopolios y poderes factuales. En suma, no es un Barcelona-Real Madrid lo que veremos esta noche. Sólo espero que sea mejor que un Tigres-Morelia.

Debate y futbol dividen opiniones…

Marco A. Flota / Grillotina

Debate y futbol dividen opiniones: Un Salinas quiere que gane Monarcas; el otro Salinas, Peña Nieto.

Para muchos hoy se decidirá si gana la Presidencia el guapetón casado con la hermosa actriz o lo rebasa el izquierdista moderado. Debe ocurrir lo segundo, pues Sarkozy, por no llevar a la Carla Bruni, perdió el debate, con Hollande. En cambio Peña Nieto sí se hará acompañar por su Gaviota. Menos amoroso que el Peje, aunque es francés, Hollande debe triunfar hoy porque Marine Le Pen, del Yunque francés, no apoyó a Sarkozy. Fox, que no es Le Pen, aunque parece, si apoya a Josefina, pero no hará campaña por ella. En fin, como diría Calderón -¿o fue Polo Polo?-, hoy le pondrán a Sarkozy “en todo su mayo”.

Respecto a México, muchos preferirán ver el futbol que el debate, pues Peña Nieto no intentará un remate de cabeza, porque se despeina. En cambio el Peje sí podría festejar algún acierto repartiendo besos, como Cristian Benítez. Josefina llevará a su marido al WTC, aunque a regañadientes, porque él ha de preferir el fut. Muchos, por equivocación, sintonizarán el debate, pero cuando aparezca en pantalla Gabriel Quadri pensarán que están viendo “Pequeños Gigantes”. En fin, dice Salinas Pliego que la gente está en libertad de decidir, aunque adelanta que la mayoría preferirá ver en Canal 13 al entrenador Tomás Boy que en Canal 5 al Golden Boy.

Hace 12 años Fox le dijo a Francisco “La vestida”, hoy Josefina presumirá que tiene muchos pantalones.

Hace 18 años, el Jefe Diego ignoró a Zedillo y destrozó a Cuauhtémoc. Hace 6 años, el Peje ignoró a Madrazo y le cayó a robertazos a Calderón. Hoy no se harán daño: AMLO está muy amoroso y Josefina, cuando se vea cerca de Peña Nieto, de la emoción, seguro se marea. El Peje decidió no asistir al ensayo, Chepina sí: tuvo de sparring a Roberto Gil, pero mejor le hubieran puesto a Molinar Horcasitas para que sintiera lo que es enfrentarse a un enemigo. ¿Peña ensayó con Videgaray o con video, caray? Se espera que lleguen al debate, el Peje en su Tsurito, Gabriel en la Quadricombi -todavía no le da Hummer la Maistra-, Jochepizza en moto y Peña en Gaviota. Hasta en la ubicación falló el IFE: veremos en pantalla a Peña ¡a la izquierda! y al Peje a ¡la derecha! A Josefina, como en su partido, la echarán en medio, y a su lado Gabriel, casi fuera de Quadri. Moderará la periodista Guadalupe Juárez, porque si lo hace el presidente del IFE, Leocadio... digo: Leonardo Valdés, lo confunden con su tocayo Manuel. Pero eso les hubiera dado más rating.

Llegó la Maestra a Gobernación con una bolsa Louis Vuitton. Pero salió con un costal de billetes, dicen.

Al menos consiguió que la evaluación de los pobresores sea hasta después de las elecciones: es que le hubieran rechazado a sus representantes de casilla por no saber sumar o restar votos. Respecto al aumento salarial, se presume que Córdova, el gastroenterólogo, le cederá, enterólogo, el gasto de la SEP... El proyecto de AMLO de poner al hijo del Tata en Pemex expropio...digo: es propio. Y es lógico que un hijo de Jorge Hank apoye al Peje: igual que papi es aficionado a las especies en extinción... Le condonaron a Telcel una multa de 12 mil millones de dólares, pero eso para Slim es como quitarle un pelo... al copete de Peña Nieto.


ELEMENTAL, MI
QUERIDO...

-¿Cómo crees que le vaya en el debate a Josefina?
¡Me vale, yo voy a ver el partido Morelia-Tigres!


LA RED
¡RRIINNGG!

-Bueno, Partido Nueva Alianza...
-Oiga, qué bueno es el lema de Gabriel Quadri: “¡Contamos contigo!”
-Sí, pero ya dijo el yerno de la Maestra que no contemos con él, porque va a votar por Peña Nieto.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Secretaría del
Trabajo...
-¿Ya sabe la señora secretaria que le concedieron amparo al líder de los mineros?
-¿Cómo se llama?
-Napoleón Gómez Urrutia...
-No: ¿Cómo se llama la señora secretaria?

Listo el WTC para el debate, listos los candidatos

En el World Trade Center de la Ciudad de México todo está listo para el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

Notimex


Listo el set con los cuatro atriles. Se realizan pruebas de transmisión. Hay cuatro salones VIP para los alrededor de 50 invitados que llevará cada aspirante. Una sala de prensa con capacidad para 150 computadoras, que serán insuficientes para los 800 reporteros acreditados.

Alrededor de la torre ya está en operación el dispositivo de seguridad a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y de la policía capitalina.

Entre los ciudadanos que son testigo de la movilización se comenta entre las opciones para esta noche: política o futbol.

“Para eso es la tecnología y la libertad. Si está muy aburrido el partido le cambio al debate y viceversa”, dice uno de ellos.

Alberto, quien votará por primer vez y estudia Ingeniería en la UNAM, pasea a su perro por las inmediaciones de la sede del debate y asegura que es importante conocer las propuestas, las actitudes, los errores.

“Vamos a ver de qué están hechos los cuatro candidatos. Ahí no habrá telepronter, ni asesores que les manden tarjetas. Te vas a dar cuenta quién no está preparado y quién es sólo un candidato de spots”, señala el universitario.

Cada uno de los cuatro candidatos presidenciales tendrá en promedio 27 minutos para hablar precisamente de cuatro temas: Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, y Desarrollo sustentable. Las 71 preguntas ya fueron publicadas.

Se prevé que a partir de las 17 horas inicie el arribo de los candidatos presidenciales acompañados de sus jefes de campaña , asesores y dirigentes de partidos a la sede del debate, donde por primera vez en campaña coincidirán Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Expectativa en México ante debate entre candidatos presidenciales

Prensa Latina

Gran expectativa se aprecia en México ante el primer debate entre los cuatros candidatos presidenciales, que se efectuará esta noche en el capitalino edificio del World Trade Center.

Este acontecimiento será transmitido en vivo por televisoras, emisoras de radio e internet, y contará con una amplia difusión en la prensa escrita.

Las preguntas programadas en esta ocasión se refieren a Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, asuntos rectores que se dividen en 12 subtemas, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Federal Electoral.

Esos subtemas comprenden Crecimiento económico; Finanzas Públicas; Empleo; Competencia; Combate al Crimen; Fuerzas del Orden; Procuración e Impartición de Justicia; Prevención y Reinserción; Combate a la Pobreza y Desigualdad; Educación; Energía y Conservación.

Entre esas preguntas están: ¿qué acciones se propone para aumentar el crecimiento económico del país?; ¿cómo preservar y ampliar los derechos de los trabajadores?; y ¿qué haría para crear más empleos?

Otras interrogantes son: ¿programas que pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza?; ¿cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado?; y ¿cuáles son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa?

Los nominados, Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, intercambiarán sus criterios durante dos horas.

La controversia se iniciará con un mensaje del Instituto Federal Electoral y seguidamente cada postulado tendrá una inicial y breve intervención.

Seguidamente, la moderadora, Guadalupe Juárez, hará las interrogantes previstas a los contendientes para sus respuestas, a las cuales seguirán las réplicas y contrarréplicas.

A la confrontación asistirán también unas 800 personas, de ellas 400 periodistas de la prensa nacional y extranjera, 50 invitados especiales de cada uno de los candidatos y el resto corresponde al personal técnico, de logística y de seguridad.

El siguiente y último debate se efectuará el próximo mes.

Los comicios mexicanos están programados para el domingo 1 de julio, a los cuales están convocados casi 80 millones de electores.

Serán electos el Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, seis gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre un total de 2 mil 127 puestos públicos.

De villano a héroe

Raymundo Riva Palacio

En el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden, una de las figuras más importantes de la última década, cuyo nombre no significaba nada para millones de personas, tomó una relevancia inusitada. Es José A. Rodríguez, quien desde su cargo de director de Contra Terrorismo de la CIA, organizó y supervisó la operación secreta de interrogatorios “forzados”, eufemismo de tortura, de donde sus agentes obtuvieron la información que condujo a la ubicación y eliminación del jefe histórico de Al Qaeda.

Rodríguez se convirtió en el Némesis de la guerra contra el terrorismo, el arquitecto de toda la perversidad del Gobierno de Estados Unidos para enfrentar sus paranoias de otro ataque terrorista como el del 11 de septiembre de 2001. Pero también, este viejo soldado de la Guerra Fría, fue por años símbolo del repudio al ex presidente George W. Bush y la metáfora para enjuiciar a su gobierno y meterlo a la cárcel. Rodríguez, que estuvo a punto de ir a prisión por destruir los videos de los interrogatorios de donde extrajeron la información sobre Bin Laden, pasó de ser el villano a el héroe, cuando hace un año cayó el ideólogo de la guerra fundamentalista contra Occidente y se le reconoció, sin aceptarse plenamente, que sus métodos cumplieron el objetivo.

Rodríguez es un viejo conocido de México. Puertorriqueño de nacimiento, formado en la Universidad de Florida, llegó a la CIA en 1976, cuando la agencia era sujeta al mayor sacudimiento en su historia, tras las revelaciones del espionaje dentro de Estados Unidos, lo que violaba la ley. Poco más de 20 años después, directamente desde Washington, Rodríguez aterrizó en México, con nuevo jefe de Estación, al frente de un contingente de 70 agentes que iban a enfrentar a un nuevo enemigo: el narcotráfico.

Rodríguez había tenido un puesto de jefe de Estación en República Dominicana y Panamá, en los años de conflicto con un activo de la agencia, vinculado al narcotráfico colombiano, el general Manuel Antonio Noriega, el hombre fuerte panameño. Su experiencia en el campo lo llevó a dirigir la oficina para América Latina en Langley, la sede de la CIA en Virginia, suburbios de Washington, desde donde supervisó el llamado Proceso 8000 en Colombia, que investigó al ex presidente Ernesto Samper por haber recibido, presuntamente, dinero de los cárteles colombianos para su campaña presidencial.

Samper se salvó de ir a la cárcel, pero la debilidad de esa nación ante la penetración institucional del narcotráfico doblegó a Colombia, que tuvo que aceptar en 1995 que la CIA manejara toda la estrategia para acabar con el narcotráfico, y a la caída de Pablo Escobar del cártel de Medellín, se enfocaron en el de Cali. El éxito en el desmantelamiento de los narcos caleños y la necesidad creciente de enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos que iban entrando como humedad en las instituciones, convirtió a Rodríguez en la persona idónea para encabezar la lucha en México.

Rodríguez llegó entre 1997 y agosto de 1998 y ocupaba una oficina en el piso 5 de la Embajada de Estados Unidos como consejero para Programas de Análisis y Desarrollo, que no existía. De 64 años hoy en día, moreno claro y pelo oscuro, de altura mediana y robusto, hizo un trabajo eficiente. Quienes tenían el trato directo con él dentro del gobierno mexicano, como parte de la relación institucional existente, se referían a él como “profesional”. El jefe de Estación en México proyectó la misma imagen a sus superiores en Langley, pues al día siguiente del ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001, fue llamado urgentemente a Washington, para que se hiciera cargo del Estado Mayor de la Oficina Contra el Terrorismo. O sea, de la lucha global contra Al Qaeda.

Ocho meses después fue nombrado director de esa oficina, donde bajo su guía una legión de agentes de campo, analistas y expertos en comunicaciones y tecnología, enfrentaron al terrorismo. El equipo de Rodríguez diseñó una de las operaciones secretas más ambiciosas que caminaron en la fina línea de la legalidad, donde reclutaron gobiernos enteros para que les permitieran tener centros de detención donde pudieran interrogar a los sospechosos de ser terroristas con técnicas que en territorio estadounidense caerían en la categoría de tortura.

Varios países ayudaron a Rodríguez con interrogatorios “forzados” –como los definieron en la CIA-, mientras que en el enclave estadounidense de Guantánamo, en Cuba, instalaron sus propios centros donde aplicaron las técnicas del “pocito”, donde se sumerge la cabeza de la persona en agua hasta casi ahogarla una y otra vez, y se les impedía que durmieran. Años después Rodríguez defendió esas técnicas con el argumento que agentes y militares estadounidenses son sometidos a esas prácticas para que tengan la experiencia en caso que alguna vez lleguen a ser detenidos.

Rodríguez acaba de sacar a la venta en Estados Unidos una memoria de esa cacería, “Hard Measures” –“Medidas Duras”-, donde hace una defensa de los interrogatorios “reforzados”, y alega que agregaron momentum a la guerra contra el terrorismo al empezar a dar resultados en la captura del alto mando de Al Qaeda. De esos interrogatorios en Guantánamo salió también la identidad del propietario de la casa donde se escondió largo tiempo Bin Laden en Pakistán. “El programa no era de abuso de la fuerza bruta porque reconocemos que la fuerza bruta no funciona”, dijo Rodríguez hace unos días en una entrevista de televisión para promover el libro. “Por eso, estamos totalmente de acuerdo que la tortura no funciona”.

El gobierno de Obama dejó de perseguirlo y su promesa de campaña de cerrar Guantánamo en el primer año de administración porque vieron que les estaba dando resultados en el aniquilamiento de células terroristas en el mundo. Pero las prácticas instrumentadas por Rodríguez nunca fueron aceptadas. El “pocito”, que llaman en inglés waterboarding, fue definido por el presidente Obama como “tortura”, y prohibió que se volviera a realizar. Rodríguez replicó en el libro: “No puedo decirles cuánto nos ha disgustado a mí y a viejos colegas sentir que nos clasifiquen como ‘torturadores’ por el Presidente de Estados Unidos”.

Para la historia, el método de Rodríguez fue rechazado por Obama por violar las garantías individuales. Pero al mismo tiempo, el ex jefe de Estación de la CIA en México y hoy director de seguridad global de IBM, es el héroe de la guerra contra el terrorismo, al cual llegó mediante la dialéctica maquiavélica de el fin justifica los medios.

Declinan EPN y JVM asistir a debate radiofónico en MVS

Notimex

Los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, declinaron participar en un debate radiofónico convocado por la periodista Carmen Aristegui para el lunes en su espacio radiofónico en MVS.
A través de su cuenta en la red social Twitter @AristeguiOnline la periodista informó que: "el viernes por la noche me llamó @LVidegaray para informarme que @EPN declinó la invitación al debate propuesto por @rgilzuarth en MVS".

Momentos después, la propia Artistegui señaló que: "este domingo, hace unos minutos, el equipo de @JosefinaVM me dijo que, después de analizarlo, decidieron no asistir si no va Peña".

Por otra parte, la periodista señaló que: "@LopezObrador_ y @G_Quadri mantuvieron su disposición a acudir este lunes a MVS. Les informamos que @JosefinaVM declina x no ir @EPN".

El debate entre los candidatos presidenciales había sido tema de discusión en el espacio radiofónico de Aristegui al que incluso asistieron los coordinadores de campaña de la y los candidatos presidenciales.

En principio han aceptado participar Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, mientras que Vázquez Mota insistió que esperaría la confirmación de Peña Nieto.

Futbol millonario en México

Proceso

El anuncio de la creación de una Liga independiente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) es la respuesta a la inconformidad de Televisa y TV Azteca ante la dramática caída de los ratings y de la asistencia a los estadios.

Quienes dirigen el futbol mexicano, controlado por el duopolio televisivo, pretenden, a partir de la escisión, “generar un mejor espectáculo y satisfacer las expectativas de los aficionados” mediante una “reestructuración profunda” con resultados que se verán a más tardar en tres años, según el anuncio que hicieron el 26 de abril último.

El presidente de la Federación, Justino Compeán, dijo aquel día que el objetivo es que la Liga mexicana funcione tanto en lo deportivo como en lo económico, como lo hacen las selecciones nacionales que, según el acta No. 25-2012 de la asamblea ordinaria de clubes celebrada el pasado 15 de febrero, y de la cual “Proceso” tiene copia, sólo por concepto de patrocinios recaudarán alrededor de 126 millones de dólares rumbo al Mundial de Brasil 2016.

En esa asamblea, según el punto siete de la orden del día, los dueños y presidentes de los clubes abordaron el proyecto de patrocinio de la Primera División, y el plan de trabajo de Selecciones Nacionales 2012.

El director general de comercialización de la Femexfut, Raúl Pérez Salinas, expuso la propuesta de “patrocinio máster” para la Liga de Primera División con el nombre de Torneo Roshfrans, cuya duración de contrato sería dos años (cuatro torneos), iniciando en el Apertura 2012 y terminando en el Clausura 2014 “con una propuesta económica por 105 mdp, más 20 millones variables dependiendo de resultados de exposición de marca en medios”.

Sin especificar cuáles, el documento indica que algunos clubes solicitaron que se posponga el análisis de esa propuesta hasta que se defina el tema de la Liga Mexicana, “manifestando la asamblea su conformidad al efecto”.

En su informe, Pérez también se refirió a la situación que guardan los contratos con los patrocinadores de la selección nacional. El monto total que recaudará la Femexfut con ocho empresas asciende a 126 millones 300 mil dólares que, de acuerdo con tipo de cambio actual, representa mil 641 millones 900 mil pesos.

Si se añaden 6 millones 650 mil dólares de otros dos contratos en “Proceso” de firma, la cifra crece hasta 132 millones 950 mil dólares; es decir, alrededor de mil 728 millones 350 mil pesos.

“Hay que generar ingresos para la Liga; ahorita la selección se lleva el gran monto de comercialización. Afortunadamente desde el punto de vista deportivo y económico las selecciones están cumpliendo. Queremos que esos mismos resultados se den en la Liga; la cuestión económica es importantísima también para la Liga. Esto es incluyente a los medios de comunicación; juntos trabajamos para una industria. El aficionado debe ser el beneficiado. Queremos que regresen las familias a los estadios, que suban los niveles de audiencia, que incrementen las compras de los medios impresos, crecer como producto”, dijo Compeán el 26 de abril último.

ESCISIÓN

La idea de separar la Liga de la Femexfut se originó a raíz de que Televisa y TV Azteca se quejaron por la caída de los ratings y la baja asistencia en los estadios, según consta en el acta No. 25-2012.

De acuerdo con el documento, José González Ornelas, en su calidad de integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, informó que, con base en los puntos de vista de Rick Parry (creador de la Liga Premier de Inglaterra), se determinó que “la Liga, que es la base de la economía y le da valor a la selección, no va en el mismo sentido que la selección nacional y, por tanto, se analizaron estructuralmente a tres principales Ligas (Inglaterra, Italia, España) en las cuales se encuentran separadas la Liga de la Federación, teniendo una persona encargada exclusivamente de la Liga. Asimismo, refirió que en el caso de México se llegan a confundir las actividades entre la Liga y la Federación por lo que se debe considerar su separación”.

En julio de 2009, “Proceso” publicó que desde comienzos de la década pasada el futbol mexicano entró en crisis de audiencia asociada con el insatisfactorio desempeño de la selección nacional y a la mediocre competencia local.

El alejamiento del televidente de los partidos se reflejaba hasta entonces en una disminución cercana a los 26 puntos de rating (según datos de IBOPE), lo que ha debilitado uno de los principales negocios de Televisa y TV Azteca (“Proceso” 1708).

“Los ratings tanto en Televisa como en TV Azteca han bajado mucho porque también ha bajado la calidad del futbol y la gente está medio harta. Como la selección nacional apenas pasa los 13 puntos (de rating), andan muy de capa caída. (Este fenómeno) aún no ha repercutido en el precio al cliente, pero si el futbol sigue así un año más en la próxima revisión de presupuesto cualquier cliente dirá: ‘Espérame, te compré en tanto un paquete porque tenías tantos puntos de rating. Ahora mi costo por punto de rating deber ser otro’. No afectó para el Clausura 2009, pero sí para las próximas negociaciones que se dan en octubre o noviembre para el año que entra”, comentó entonces a este semanario un ejecutivo de Televisa, quien pidió que no se mencionara su nombre.

El reto de encabezar la nueva Liga Mexicana fue encomendado al actual secretario general de la Femexfut, Decio de María, con oficio político, forjado en la escuela priísta, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y de Herminio Blanco Mendoza, ex titular de la Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), donde desempeñó distintos cargos entre 1988 y 2000, fue designado secretario general de la Femexfut en 2004. Llegó al futbol gracias a Guillermo Cañedo White, quien “se lo vendió” al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien a su vez lo recomendó con Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Uno de los temas que De María debe resolver como titular de la Liga es el del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el acta mencionada se indica que esto deberá de hacerse mediante una negociación política.

El punto dos del documento señala que De María, informó a los dueños y presidentes de los clubes acerca del seguimiento que se le ha dado a un acuerdo tomado en sesiones anteriores relativo al pago del ISR.

“Informó que ya se tuvo el primer contacto de comunicación con el SAT para tratar este tema, refiriendo que dicha autoridad se encuentra en una posición agresiva por el tema de las empresas outsourcing. Sobre el particular, algunos miembros de la asamblea refirieron que el camino a seguir es iniciar las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no con el SAT, a efecto de obtener una tasa preferencial”.

En febrero de 2011, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció la presentación de denuncias penales ante la PGR en contra de diversas empresas, entre ellas los clubes de futbol, por incurrir en el delito de evasión fiscal al utilizar esquemas de outsourcing; es decir, que el empleador es sustituido por cooperativas, sindicatos, sociedades y otras entidades para evadir el pago de ISR, IMSS e Infonavit, tal como que ocurre en el futbol mexicano con la mayoría de los equipos.

Simulación

A diferencia de España, Inglaterra e Italia cuyas Ligas cuentan con sindicatos de futbolistas, en México la Comisión del Jugador, que depende directamente de la Femexfut, seguirá operando como hasta ahora.

Según Compeán, de todos los problemas que se han suscitado con los jugadores en la Comisión de Controversias, “90% se han resuelto en favor de los futbolistas. La materia prima de este negocio son los jugadores y no podemos estar en contra de ellos, al contrario, pero sí tenemos que pedir respeto a la institución”, enfatiza.

La Femexfut, que busca cambiar su mala imagen, fue cómplice del veto que a propuesta del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, se aplicó en febrero de este año contra el diario deportivo “Récord” del cual, de forma independiente se deslindaron los equipos Pumas y Toluca.

Entrevistado por ese diario medio en diciembre pasado, Rick Parry, se congratuló por la independencia de la Liga de Futbol y aseguró que en México hay potencial como para estar en el top ten mundial.

“No sé cuándo se dará el éxito, pero el cambio es bueno para intentar modificar algo que funciona a medias. Aunque la premier se convirtió en una compañía con independencia, le rendía cuentas a la federación. La autonomía económica es buena, pues de lo contrario nada pasaría. Fue un cambio enorme, pero tomó su tiempo”.

Parry, creador de la Premier League en 1992, se reunió con directivos de la Femexfut en noviembre de 2010 para presentar las ideas. Incluso antes de que llegara a México, Justino Compeán ya había dicho que no habrá grandes cambios.

“Es muy diferente nuestra economía, nuestro torneo, nuestro entorno, nuestras necesidades, nuestros patrocinios. Hay que aprender de Ligas exitosas como la Premier, la MLS que ha crecido muchísimo, y también de las Ligas de la Conmebol. No estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los pies en la tierra: el señor no viene a cambiar el futbol mexicano. El cambio tiene que venir de adentro, y hemos sugerido muchísimas cosas a través del Comité de Desarrollo Deportivo que cuando llegan a la asamblea de Primera División por equis o zeta razones no pueden llevarlas a cabo.

“Parry va a traer buenas ideas que van a complementar muchas de las que ya tenemos. Habrá algunos cambios, pero no esperen que el futbol vaya a ser la Liga Premier, no hay forma. Lo que nos importa es el espectáculo, que la gente y la familia regresen al estadio, que tengamos mejores audiencias tanto en radio como en televisión, pero ahora hay mucha más oferta de futbol porque hay muchas Ligas que pasan en México y compiten con nuestra propia Liga”, manifestó Compeán.

Los contratos firmados:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014.

Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014.

Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014.

Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014.

Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018.

Monto: 40 millones 500 mil dólares

(18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014.

Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014.

Monto: 17 millones 400 mil dólares.

En proceso de firma:

1) Ford. Vigencia 2011-2014.

Monto: 6 millones de dólares.

2) ADO. Vigencia 2011-2014.

Monto: 650 mil dólares (más servicios de transporte de selecciones nacionales).

Divulga IFE preguntas y subtemas para el debate

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer este sábado las 71 preguntas y 12 subtemas que se harán a los cuatro candidatos presidenciales durante el debate que se realizará el domingo, entre las cuales destacan algunas relacionadas con la actual estrategia de seguridad, el crecimiento económico y el empleo.

Las preguntas fueron elaboradas por especialistas en los rubros que se abordarán en este primer encuentro: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

¿Cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual?, ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?, ¿En qué rubros invertiría usted los recursos públicos para combatir mejor al crimen organizado?, son algunas de las preguntas sobre seguridad que deberán responder los aspirantes.

Los candidatos también serán cuestionados sobre su postura respecto a la legalización de las drogas y si diseñarían su estrategia frente al crimen organizado con la participación de la sociedad.

En el rubro de crecimiento, entre las preguntas se encuentran: “¿Qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país?; ¿Qué política industrial se propone impulsar y por qué?; y ¿Cuál es su política para el campo?

Respecto a empleo: México no genera el millón de empleos al año que se necesitan, ¿Cómo propone generarlos?, ¿Qué haría para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica?, y ¿Cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos?

En finanzas públicas algunas de las preguntas son: “¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación?, ¿Considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios?”.

En combate a la pobreza y desigualdad: ¿Qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza en México?; ¿Qué haría con el programa Oportunidades? y ¿Cómo modificaría los programas sociales para evitar su clientelización y uso electoral?

Además: ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?, ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?, ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país? y ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al ambiente?

Los subtemas que serán sorteados son: crecimiento; finanzas públicas; empleo; competencia; combate al crimen; fuerzas del orden; procuración e impartición de justicia; prevención y reinserción; combate a la pobreza y desigualdad; educación; energía y conservación.

Los subtemas y las preguntas serán sorteados a los aspirantes por la periodista Guadalupe Juárez, quien será moderadora del debate.

Las preguntas ya fueron entregadas a los equipos de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El primer debate organizado por el IFE se llevará a cabo el domingo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México a las 20:00 horas. El segundo se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El fraude electoral que viene: No habrá conteo rápido el 1 de julio, determina el Tribunal Electoral

Apro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió este sábado que el IFE no podrá aplicar el conteo rápido que pretendía llevar a cabo en la elección presidencial del 1 de julio.

Los magistrados consideraron que este ejercicio podría generar incertidumbre y confusión entre el electorado.

Para conocer las tendencias del voto de esa jornada, agregaron, ya se cuenta con un procedimiento específico que es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Tribunal estimó fundados los agravios que formuló el PRD, partido que cuestionó el conteo rápido.

Con esta determinación, el TEPJF revocó un acuerdo publicado el 6 de abril de este año por el IFE para efectuar el conteo rápido con el propósito de obtener una estimación preliminar de la votación para presidente de la República.

Según el acuerdo que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo General del IFE determinó también la creación del Comité Técnico Asesor, que definiría los criterios científicos y logísticos para llevar a cabo ese procedimiento muestral.

Exige Paredes revisar gastos de campaña del PRD en el DF

Apro

El reloj y un calor de verano anunciaban las 12 del día cuando apareció Beatriz Paredes, arengando con el puño al viento cada vez que el locutor la anunciaba como quien, “sin duda”, será la nueva jefa de Gobierno del Distrito Federal.

La cita fue en el lienzo charro La Tapatía, en la delegación Álvaro Obregón. Para acceder al lugar, tomaba 45 minutos transitar las últimas 10 cuadras, bloqueados los accesos por decenas de camiones en los que se transportó a la concurrencia. Las promesas de campaña para los vecinos, llegarían a centenares de personas que no viven en la zona.

Los animadores del acto lo tenían claro: “¡Griten chingá, para que los escuchen!”, decían a los asistentes, uniformados con playeras y gorras.

Por el improvisado escenario pasaron candidatos del PRI y del PVEM a integrar el Congreso, antes de que llegara el turno a la candidata. Paredes, oradora con fuerza, se hizo de la atención de los presentes, y empezó el embate contra el gobierno capitalino y quienes aspiran a mantener el mando de la ciudad.

“Hace apenas una semana iniciamos nuestra campaña. Nos quisieron robar el gallo, adelantándose, cubriendo de propaganda y de cartelones toda la ciudad. Aquí, en Álvaro Obregón, con lo que se han gastado en bardas ya hubiéramos podido pintar las principales avenidas de toda la delegación”, dijo la exgobernadora de Tlaxcala.

De ahí, subió el tono; denunció al GDF de condicionar el apoyo de sus programas sociales a cambio de votos para el candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera: “Los programas que tienen por obligación (dar) en el DF, los cambian por votos del partido del gobierno. No se dejen chantajear. Es la hora de votar con libertad y con dignidad”, fueron sus palabras.

Paredes se comprometió a que establecerá como derechos “exigibles” los programas sociales de la administración en curso en favor de las personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes estudiantes, no sin aclarar: “Quiero decir que no van a tener que estar tramitando tarjetas o asistiendo a mítines para que les paguen lo que es un derecho de equidad social”, lanzó la candidata, y exigió lo que, en la contienda presidencial, se exige a su propio partido: revisar los gastos de campaña del PRD en la pugna por gobernar la capital del país.

“Exigimos que se revise el gasto de campaña, porque no es justo hablar de los pobres en los discursos y tirar millonadas en las campañas electorales”.

Dijo que el Distrito Federal “sigue siendo” una ciudad injusta, no obstante que la izquierda “supuesta”, ha gobernado durante 15 años consecutivos. “Y sigue siendo una ciudad injusta porque no se han destinado los recursos a los temas que verdaderamente permiten que la gente supere la pobreza. No se trata solamente de apoyos en volúmenes pequeños para que la gente pueda subsistir, se trata de generar oportunidades verdaderas de empleo y de ocupación con ingreso, no diseñar una estrategia económica para que los ricos sigan siendo más ricos”, predestinadas las mayorías al empleo informal, pronunciaba eufórica.

En media verbena popular, habló de su empatía con las personas de bajos recursos y les recordó su origen humilde. “Su casa, donde crecí, la tienen en el municipio de Huamantla, en una colonia que llamaban Del Piojo. Ya se imaginarán las condiciones”, dijo con buena cara y continuó: “Por eso me identifico plenamente con la gente luchadora de la Ciudad de México que vive en las colonias populares”, se escuchó de Beatriz Paredes, y se dijo indignada por la “corrupción” y los “abusos” del GDF.

Al final, cerró el acto sumando su imagen y proyecto a la candidatura de Enrique Peña Nieto y su discurso: “Vamos a gobernar acompañando a Enrique Peña Nieto, especialmente a favor de las mujeres. Se dijo indignada por la corrupción y los abusos del GDF. Por eso el 1 de julio, Enrique para la Presidencia, y Beatriz para el Distrito Federal”.

Balean a policías que custodiaban hotel donde se hospeda el equipo Jaguares

Apro

Un comando atacó a balazos a policías municipales de Torreón que custodiaban el hotel donde se hospeda el equipo Jaguares de Chiapas, que hoy domingo disputará a las 18 horas un partido eliminatorio de la liguilla ante el Santos Laguna.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ataque ocurrió a las 20:20 horas, con un saldo de dos agentes heridos de gravedad.

Según la dependencia, los pistoleros venían de haber atacado minutos antes a otros dos agentes municipales, matando a uno y dejando herido a otro.

Las autoridades descartaron que se tratara de un ataque al equipo de futbol o al hotel, ya que el blanco directo eran los propios policías.

Hace ocho meses, en los alrededores del estadio del equipo Santos se registró una balacera. Las imágenes de entonces dieron la vuelta al mundo.

“Balacera afuera del hotel en Torreón!!!”, reportó en su cuenta de Twitter el jugador Luis Noriega, de Jaguares, quien incluso publicó una foto tomada desde una de las ventanas del edificio, informó el portal del diario Reforma que también reprodujo la declaración del jefe del departamento de prensa de ese club, Jesús Ortega, quien habría señalado: “Hasta donde saben, le dispararon a la patrulla que nos escoltó del aeropuerto al hotel”.

“¡Ni un muerto más!”, exigen periodistas en protesta en el Ángel

Apro

“Ni un muerto más”, fue el clamor de más de un centenar de periodistas y activistas que protestaron por los asesinatos ocurridos en los últimos días en Veracruz, entre ellos el de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en esa entidad.

La protesta se llevó a cabo anoche en el Ángel de la Independencia, en medio de consignas para que estos crímenes no queden impunes y se haga justicia. Los asistentes portaron carteles con leyendas como: “No se mata la verdad matando a periodistas” o “Justicia para periodistas”.

En el lugar, los inconformes colocaron una corona de flores con la leyenda “Gobierno mataperiodistas”, acompañada de veladoras y fotos de compañeros victimados.

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, leyó un comunicado titulado Basta a la impunidad, dirigido al presidente Felipe Calderón y a las autoridades veracruzanas en el que se manifiesta la consternación por los recientes crímenes que –agregó– no son hechos aislados y se mantienen impunes.

Aseguró que las recientes agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación equivalen a silenciar a la sociedad.

En el documento se exige a Calderón, a la titular de la PGR, Marisela Morales; al gobernador Javier Duarte y al su procurador Amadeo Flores, terminar con la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Regina Martínez fue asesinada el pasado sábado 28 de abril en Xalapa, Veracruz y el jueves 3 de mayo –cinco días después– fueron encontrados los cuerpos desmembrados de dos reporteros gráficos, Gabriel Huge y Guillermo Luna, el del exfotoperiodista Esteban Rodríguez y su pareja sentimental Irasema Becerra, todos con huellas de tortura.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui leyó en el acto realizado en el Ángel un segundo manifiesto en el que se califica como “una afrenta intolerable” el asesinato de los reporteros.

Señaló que la impunidad en la que permanecen los asesinatos y agresiones a periodistas en Veracruz, particularmente los sucedidos en 2011, “demuestran la incapacidad o desinterés del gobierno estatal, o ambas cosas, en la tarea de resolver crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática.”

Añadió que en Veracruz hay “una ausencia de libertad de expresión”, el pensamiento crítico “carece de espacios” y el periodismo se ha convertido “en un ejercicio de alto riesgo”.

Después, la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes, leyó uno a uno los nombres de los periodistas que han sido asesinados en el país en los últimos años mientras los asistentes remataban con la frase “¡No debió morir!”.

Comunicado sobre la publicidad en el blog Revoluciones México

AVISO A LOS LECTORES: Hemos incorporado publicidad en RMX para obtener un poco de ayuda que nos permita seguir adelante.

Destaca Adf.ly, un sistema que en la parte de arriba de la ventana correspondiente les dirá: "Por favor, espere 5 segundos". Deberán esperar los 5 segundos y luego dar click en "Saltar publicidad".

Gracias por su comprensión. Contamos desde ya con su entero apoyo.

Atentamente, Revoluciones México.

UPDATE 6 de mayo de 2012: Estamos incorporando algunos sistemas de publicidad dentro del blog Revoluciones México, lamentamos las molestias que esto pudiera ocasionar a nuestros asiduos lectores. Solicitamos su ayuda para que pronto podamos ir quitando dicha publicidad, cada click suyo dentro del contenido de RMX es valioso. Sabemos que es incómodo para ustedes visitar nuestro espacio y verlo de pronto "invadido" de publicidad. Apoyen a RMX con sus clicks y verán que pronto tendremos de vuelta el sitio sin publicidad, esperamos que así sea, de ustedes también depende.

Gracias por su comprensión.




Netanyahu engaña al mundo, según su ex jefe de espionaje Yuval Diskin

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Quienes compran ciegamente los engaños desinformativos, cortoplacistas, suelen hacer el ridículo cuando son escudriñados bajo el juicio severo de la sindéresis y la historia, como sucedió con todos aquellos (la aplastante mayoría de los mendaces “multimedia occidentales”) que tales psitácidos repitieron aburridamernte la superchería atribuida al presidente iraní Ajmadineyad sobre su falso deseo de borrar del mapa a Israel, lo cual ahora resultó una pésima traducción (¡Cómo no!).

El viceprimer ministro israelí Dan Meridor (DM) en su entrevista en Al-Jazeera (14.4.12), reconoció que los líderes iraníes nunca habían clamado borrar del mapa a Israel. ¿No vale la pena una disculpa pública de los desinformadores?

Como adelanté a contracorriente desinformativa (ver Bajo la Lupa, 15.4.12), el avance espectacular de las recientes negociaciones entre Irán y EU (básicamente), bajo la coreografía del P5 más 1 en la reunión de Estambul, ha tenido tres efectos mayores: 1. La distensión con Rusia (cuando el zar geoenergético global Vlady Putin retoma por tercera vez las riendas del Kremlin); 2. La baja del precio del petróleo (que puede beneficiar a Obama para su relección frente al “tercer Bush”, que es Romney), y 3. La desestabilización de la estructura del poder en Israel entre los superhalcones (la tríada Netanyahu-Lieberman-Barak), quienes amenazan con una guerra unilateral nuclear a Irán, y las palomas del poderoso conglomerado del espionaje doméstico (Shin Bet) y foráneo (Mossad), quienes pública y virulentamente se oponen a la aventura militar en el Golfo Pérsico (que a mi juicio puede desembocar en una tercera guerra mundial).

En una entrevista con Amos Harel (Haaretz, 25.4.12), el jefe de estado mayor del ejército israelí, teniente general Benny Gantz (BG), derrumbó varios mitos profanados por la maquinaria propagandística de la tríada de superhalcones Netanyahu-Lieberman-Barak.

BG no cree que Irán decidirá desarrollar una bomba nuclear: “Pienso que el liderazgo iraní está compuesto de gente muy racional (¡súper-sic!)”. ¿No nos habían asegurado que estaban locos los chiítas iraníes? Hasta el dizque consagrado historiador nonagenario Bernard Lewis garantizó que Irán iba a lanzar hace seis años (¡super-sic!) la bomba nuclear que todavía no posee (Bajo la Lupa; 16. 8.06). ¿Quién resultó loco mayúsculo?

BG consideró que las sanciones eran suficientes cuando el supremo líder ayatola Ali Jameneni, de quien depende la decisión de construir la bomba atómica, no estaba dispuesto a recorrer el kilómetro extra.

AH asevera que BG ha tomado un abordaje precavido, dejando abiertas las puertas a la negociación con Irán y juzga que el lenguaje del militar está usualmente despojado de las comparaciones del Holocausto a la que son afectos los políticos israelíes y “está lejos de la retórica dramática (sic) del premier Netanyahu” y del lenguaje histérico.

A los dos días de las declaraciones de BG, el ex director del espionaje doméstico (Shin Bet), Yuval Diskin (YD), fustigó que el primer ministro Netanyahu y el ministro de defensa Ehud Barak (EB) no son aptos para gobernar, debido a que son presa de un “liderazgo mesiánico (¡super-sic!)”: Netanyahu es un mesías de Cesárea y EB es mesías de las torres Akirov (nota: donde vendió su departamento de lujo a 7 millones de dólares con ganancia de 4 millones).

El máximo ex espía israelí criticó que Netanyahu “engaña (sic) a la opinión pública” sobre el asunto de la bomba nuclear iraní que todavía no posee: Si Israel ataca, ello estimulará a los iraníes a producir la bomba más rápido (Ynetnews; 27.4.12).

YD alegó que “Israel se ha vuelto mucho más racista (sic) en los pasados 15 años” y que Netanyahu no estaba interesado en negociar la paz con los palestinos (Editorial Haaretz; 30.4.12). El editorial (Israel debe escuchar a Duskin, ex jefe de Shin Bet) juzga que los comentarios de YD desenmascaran al gobierno cuando sus revelaciones se suman a las de Meir Dagan (ex jefe del Mossad, quien denostó como suprema estupidez el ataque a Irán) y del general Gaby Ashkenazi (ex jefe de estado mayor), quienes exhibieron el desempeño superficial de los políticos israelíes, quienes “venden imágenes (sic) a los votantes”.

Anshel Pfeffer (Haaretz, 29.4.12) aduce que las críticas del ex jefe de Shin Bet “exhiben que el establishment cupular de la seguridad en Israel está en desacuerdo con Netanyahu y Barak en el manejo del tema iraní”.

El centro de pensamiento estratégico europeo De Defensa (2.5.12) pregunta si el primer ministro Netanyahu es la verdadera amenaza existencial contra Israel cuando la dirigencia política y la seguridad nacional se inflaman en su guerra civil. Los ataques contra Netanyahu han sido virulentos, en particular de Tzipi Livni (TL) –anterior (¿?) funcionaria del Mossad, ex canciller y ex presidenta del partido Kadima de oposición–, quien arremetió contra la política mesiánica del primer ministro Netanyahu contra Irán, lo cual se ha vuelto una amenaza existencial para Israel al arrastrarle a tensiones y a la posibilidad de un conflicto con efectos catastróficos para sí mismo.

Russia Today (1.5.12) destaca las violentas críticas tanto de TL como del ex primer ministro Ehud Olmert contra Netanyahu y su política bélicosa con Irán. TL fustiga que “el gobierno Netanyahu pone la existencia del Estado judío en peligro mortal, al ignorar el creciente descontento internacional (sic)”. Pues sí, de otra forma no sería mesiánico.

La ventana de oportunidad abierta en Estambul entre Irán y EU (básicamente) en sus negociaciones útiles y constructivas puede desembocar en un arreglo histórico en la próxima reunión de Bagdad a finales de mayo, que ya fracturó a los superhalcones del gobierno, la tríada Netanyahu-Lieberman-Barak, con las palomas, hoy ubicadas en el aparato de seguridad nacional de Israel.

Lo atractivo del concepto que De Defensa califica de guerra civil israelí radica en que el nada improbable arreglo entre Irán y EU acerca cada vez más a los aparatos de seguridad de Israel con sus homólogos de EU, mientras aleja cada vez más a Obama de Netanyahu: icono de los neoconservadores straussianos y comprometido con la eterna agenda bélica del Partido Republicano y su tercer Bush (Mitt Romney).

A su cuenta y riesgo, Netanyahu,entrampado en su sionismo mesiánico, abusa de sus aliados hasta hoy indefectibles del eje Wall Street-Congreso-Hollywood-Las Vegas-multimedia.

La teología irredentista de Netanyahu tiende a subestimar tanto el poderío ejecutivo de la presidencia de EU como la inteligencia de Obama, quien ha sido muy prudente frente a los constantes desaires e (intro)misiones flagrantes del primer ministro israelí.

Peor aún: el mesías de Cesárea (YD dixit) confronta peligrosamente al Pentágono que en cualquier momento lo puede parar en seco.

De todo, lo que más me extraña es que el mesías de las torres Akirov, general Ehud Barak, haya sucumbido a los espejismos teológicos de Netanyahu, el mesías de Cesárea. Los militares de Israel suelen ser la parte más seria y serena de su supraestructura. Algún día y en la coyuntura oportuna relataré mi reciente entrevista civilizada con uno de sus cupulares pesos pesados.

Video: Constante actividad del volcán Popocatépetl


Registra el Popo 83 exhalaciones en 24 horas

A partir de las 07:32 horas de hoy se registró tremor espasmódico de baja a mediana amplitud.

Cirilo Calderón / El Sol de Puebla


El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas la actividad del volcán se mantuvo en niveles altos, registrándose un total de 83 exhalaciones, por lo que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase tres.

En su reporte de mediodía, el organismo dio a conocer que las exhalaciones más importantes ocurrieron por la noche de ayer sábado y durante la madrugada de este domingo, a las 22:45 y 02:11 horas, respectivamente.

A partir de las 07:32 horas de hoy se registró tremor espasmódico de baja a mediana amplitud, ocasionado por el movimiento de lava al interior del volcán, que continúa hasta el momento de este reporte.

Asociada a esta actividad, se ha observado la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza, con dirección noreste, y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos, principalmente sobre el costado este del volcán, alcanzando distancias promedio de 500 metros.

Se han recibido reportes de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos. Asimismo, se han reportado ruidos provenientes del volcán. Cabe señalar que dichos sonidos son normales durante este tipo de actividad.

Vázquez Mota lanza advertencia a Peña Nieto: desearás haber leído más libros

JVM calienta el debate en redes sociales, se declara lista

La aspirante del PAN a la Presidencia de la República agradeció a sus simpatizantes su apoyo y aseguró estar fuerte y segura para el evento de esta noche

Ivonne Melgar / Excélsior


En su cuenta de Twitter, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, agradeció la campaña de apoyo impulsada a favor de su participación en el debate de este domingo.

"Gracias a todos por acompañarme; por su respaldo y sus palabras de apoyo. Me transmiten fortaleza, aliento y seguridad antes del debate", escribió la presidenciable del PAN en esa red social al mediodía.

Previamente, la candidata inició sus mensajes del día con un "Feliz domingo".

Comentó Vázquez Mota sentirse preparada para el debate:

"Anoche tuvimos una luna brillante y hoy una bella y apacible mañana. Estoy lista para exponer mis propuestas en el debate", comentó.

Los seguidores de la panista crearon una etiqueta de respaldo para este día: #MéxicoTendráPresidenta.

Como parte de la estrategia de josefina en esta red social se creó otra etiqueta contra el candidato priista: #EmpiezaATemblarPeñaNieto.

Por ejemplo, Xóchitl Gálvez, del equipo de Vázquez Mota y candidata al Senado, retuiteó en su cuenta un mensaje en el que se lee @EPN Hoy a las 20:00 vas a desear haber leído los libros que no leíste toda tu vida. #EmpiezaATemblarPeñaNieto/ ni leerá.

De acuerdo con lo programado, la candidata realizaría al mediodía un último ensayo con su equipo.

"Quiero decirle a todas las niñas y niños de México, a todos los jóvenes, que en este país no hay sueños que no podamos alcanzar", escribió la candidata en un tercer mensaje en Twitter este domingo.

Para el festejo del post debate, el equipo de campaña rentó el Salón Blackberry insurgentes, a donde llegará Josefina y sus 50 acompañantes. Ahí ofrecerá un mensaje a sus seguidores.

Antes, dará un mensaje a los reporteros que cubren sus actividades, quienes fueron citados desde la tarde a un café aledaño al WTC.

Entre los acompañantes de la candidata estarán su esposo Sergio Ocampo, sus tres hijas María José, Celia y Monserrat; sus padres Arnulfo y Josefina; Margarita Zavala y Diego Fernández de Cevallos.

En Francia GANÓ LA IZQUIERDA, en México LA IZQUIERDA GANARÁ con AMLO


CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR IMAGEN (1024px X 840px)

Hollande fue electo presidente de Francia

François Hollande fue elegido el domingo presidente de Francia, con 52% a 53,3% de los votos, derrotando al presidente conservador Nicolas Sarkozy, según estimaciones de cuatro institutos de sondeo, en el primer vuelco a la izquierda de un gran país europeo desde el comienzo de la crisis que sacude al Viejo Continente.

Redacción 180


Según los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52,7 y 53,3% en favor de Hollande.

Hollande se convierte en el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.

Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

Todos esos giros fueron o bien hacia la derecha o bien hacia la formación de gobiernos tecnócratas.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar".

El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%).

Sarkozy, por su parte, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.

Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica.

Tras la primera vuelta, en la que la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) Marine Le Pen quedó en tercer lugar con 18% de los votos, el presidente saliente trató de atraer a su electorado.

Sarkozy invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras del espacio Schengen para paliar la inmigración clandestina y afirmó que "tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio".

Pese a ello, Marine Le Pen declaró la semana pasada que votaría en blanco.

Durante su campaña, Sarkozy también se refirió a menudo a España, que entró de nuevo en recesión, agitando el espectro de una situación similar en Francia en caso de victoria socialista.

La UE aguardaba con enorme interés el resultado de estas elecciones. Durante su mandato, Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel impulsaron un severo plan de ajuste para el bloque europeo.

Hollande sostiene que el rigor fiscal debe ir acompañado del estímulo de la economía y anunció que desea renegociar el pacto fiscal para incluir políticas que favorezcan el crecimiento.

En su programa se contempla aplicar más impuestos a los ciudadanos más ricos, hacer hincapié en la creación de empleo para los jóvenes y "unir" a los franceses en un gobierno de "justicia".

Poco antes de conocerse los resultados, uno de sus allegados, Jean-Marc Ayrault, actual presidente de la bancada socialista de diputados y citado a menudo como posible primer ministro del próximo gobierno, dijo que Hollande podría comunicarse con Angela Merkel la misma noche del domingo.

"Pienso que esta misma noche (...) François Hollande se comunicará con la canciller de Alemania porque allí está la clave de la recuperación de Europa, de la reorientación de Europa hacia el crecimiento, la competitividad, la protección", declaró Ayrault.

El proyecto de Hollande está teniendo ecos en Europa. Las declaraciones de dirigentes europeos sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis se multiplicaron en las útimas semanas. El domingo, en una entrevista al diario Il Sole 24 Ore, el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi llamó a la creación de un pacto entre Francia, Italia y España para impulsar la reactivación de la economía, sin por ello oponerse a Alemania.

Prodi, ex jefe del gobierno italiano (1996-98 y 2006-08) afirmó que "el cambio en Francia y Europa es imprescindible y que Francia tiene que volver a cumplir con su papel de cemento comunitario con Italia y España". Tiene que haber "un eje de tres, que no se oponga a Alemania (...), sino que proponga a Alemania y a Europa un proyecto de reactivación creíble", estimó.

Hollande ganó el ballotage y es el nuevo presidente de Francia

Al cierre de los centros electorales, las estimaciones privadas dan casi un 52 por ciento de los votos para el líder opositor, mientras que el mandatario salientealcanzaba un 48 por ciento. Nicolas Sarkozy reconoció su derrota y deseó "suerte" a su sucesor, que será el segundo socialista en llegar al Palacio Eliseo luego de François Mitterrand.

InfoBAE


Según los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52,7 y 53,3% en favor de Hollande.

La participación, de acuerdo con Ipof, rondará el 81,5%, por debajo del 83,8 por ciento alcanzado en las presidenciales de 2007.

El escaso margen en la victoria de Hollande es semejante a la que consiguió antes de su primer mandato el único socialista que gobernó Francia con anterioridad, François Mitterrand (1981-1995), quien entonces ganó la segunda vuelta con un apoyo del 51,8%. Incluso es una diferencia menor a la que obtuvo Sarkozy en 2007, cuando se impuso con un 53%.

Los seguidores del socialista ya se congregan en la mítica Bastilla, el lugar de la celebración oficial, confiando en que el triunfo se producirá finalmente.

De confirmarse el adelanto del resultado, Sarkozy pasará a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar". El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%). Sarkozy, por su parte, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.

Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de una impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica. Aunque tras el resultado de la primera vuelta invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras para intentar ganar el voto de Marine Le Pen, la líder de derecha que había quedado tercera y quien, pese a los rumores, nunca accedió a darle su apoyo.

Hollande ganó elecciones presidenciales francesas, según sondeos

Prensa Latina

François Hollande, del Partido Socialista (PS), se convertirá en el próximo presidente de Francia, según estimaciones de cuatro institutos de sondeo difundidos hoy aquí, tras el cierre de las urnas.

De acuerdo con las entidades CSA, TNS Sofres, Ipsos y Harris Interactive, el candidato del PS obtendría entre 53,3 y 52 por ciento de los votos, mientras que su rival, Nicolás Sarkozy, alcanzaría 48.

Si se confirman los datos, Hollande se convertiría en el segundo presidente del Partido Socialista en la V República Francesa, después de François Mitterrand.

Miles de simpatizantes se concentraron en las afueras de la sede del PS en esta capital, donde ya comenzaron a festejar lo que consideran la victoria de su candidato.

Mientras en el teatro de la Mutualidad también hay congregados numerosos seguidores de Sarkozy, aunque el ambiente es de una relativa tranquilidad.

Se espera que tras oficializarse los resultados, el presidente Sarkozy se dirija hacia ese lugar para hablar ante sus partidarios.

Por su parte, Hollande hará una declaración en la Plaza de la Catedral de la localidad de Tulle, antes de encaminarse hacia esta capital donde se prepara un escenario en la emblemática Plaza de la Bastilla.

K.O. a Javier Lozano

Gato de los barones
Escaño e impunidad

Carlos Fernández-Vega / México SA


Exacta y concisa la Rayuela de ayer: ahora sí quien tuvo su Waterloo no fue Napoleón, sino Javier Lozano, aunque es menester señalar que si a Bonaparte lo recluyeron en la isla Santa Elena fue para que dejará de guerrear y allí muriera, al desaseado cuan rabioso ex secretario calderonista sus cómplices lo llevan al Senado de la República -al grito de fuero, fuero, fuero- para protegerlo, y protegerse, del sinnúmero de ilegalidades por él cometidas durante su estancia en el gabinetazo. Vale recordar que de igual forma procedieron con su antecesor, Francisco Javier Salazar Sáenz (a quien, como titular de la citada cartera, directamente le tocó ocultar, sin lograrlo, todo lo relativo a Pasta de Conchos), hoy becado en San Lázaro.

El triunfo de Napoleón Gómez Urrutia ha sido demasiado para la altanería del infausto Javier Lozano, quien imposibilitado de medianamente digerir la ostentosa derrota, y ante la demanda penal interpuesta en su contra por el líder minero, ha salido a los medios a decir que me vale, me muero de la risa, no me importa, no me importa en lo absoluto y aquí lo espero comiendo huevo, aunque en los hechos se le cuecen las habas por llegar al Senado y abrazarse al fuero. Demasiado para el rústico poblano panista, quien fuera el secretario calderonista del desempleo.

Más allá de las no pocas victorias legales por él obtenidas a lo largo de seis años, en un par de semanas Napoleón Gómez Urrutia dejó a Javier Lozano, y banda que lo acompaña, como el caballo blanco: con el hocico sangrando y con un insoportable ardor en las terminaciones corpóreas. Primero, el amparo contra la orden de aprehensión por supuesto delito bancario; poco después, el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tal suerte que la Secretaria del Trabajo está obligada a otorgarle la toma de nota, es decir, justo lo que el primitivo ex funcionario se negó a hacer; y, como consecuencia de lo anterior, su inminente regreso a México.

Contraria a la primitiva reacción de Javier Lozano, su sucesora en la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, actuó no sólo con prudencia, sino con inteligencia, pues rápidamente comunicó que la institución a su cargo reitera su permanente disposición de actuar en estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos, razón por la cual siempre será respetuosa de los criterios asumidos por el Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables. Por lo anterior, la STPS dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito en acatamiento a la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de conceder el amparo a Napoleón Gómez Urrutia en cuanto a la resolución que le negó la toma de nota como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Días atrás Gómez Urrutia anunció: ya estoy con un pie en México, y es obvio que mi regreso no les provoca miedo, sino terror. Y de esto, en realidad se muere Javier Lozano, no de risa, con todo y su chino en el clóset. Ayer el líder minero declaró que el ex secretario calderonista “es un personaje oscuro, que violó la ley y abuso del poder… violó la Constitución, obstruyó la justicia para favorecer sus intereses ocultos, bueno ni tan ocultos, porque ya todos saben a quién responde este señor” ¿A quién? Bueno, para saberlo retomo algunos pasajes de la entrevista que el líder minero concedió a La Jornada y se publicó en noviembre pasado (www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html):

Los barones de la minería, dijo, encontraron un secretario del Trabajo a modo para ellos, Javier Lozano (también Carlos Abascal y Francisco Javier Salazar Sáenz). Y es obvio: Germán Larrea (el dueño de Grupo México) se expresa de Javier Lozano (lo ha dicho delante de algunos empresarios, yo lo sé de varios de ellos) como que es su gato, y que con su gato puede hacer lo que quiera. Eso no molesta; pero sí molesta que Lozano se encargue de demostrarlo. Ha devaluado a la Secretaría del Trabajo, la que ha convertido en una gerencia de relaciones industriales del Grupo México.

¿De quiénes es gato? Gómez Urrutia detalla: de los que armaron la persecución, en primer lugar, de Germán Larrea, dueño del Grupo México, y su director Xavier García de Quevedo; los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, del Grupo Villacero; Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles, y su director, Jaime Lomelín; Alonso Ancira Elizondo, del Grupo Acerero del Norte, y probablemente Xavier Autrey, su socio. Ellos, principalmente, junto con funcionarios foxistas de Gobernación, Economía, a quienes se sumaron el actual inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña.

¿Qué negociaron o intercambiaron los dueños del gato para operar con total impunidad?: la elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno, ni este tipo de funcionarios al servicio de un grupo de empresarios, que es el mismo beneficiado por la privatización de los bienes nacionales.

¿Qué hizo el gato para servir a sus patrones? la Secretaría del Trabajo debería ser la tutelar de los derechos de los trabajadores, pero en realidad tutela los derechos empresariales. En eso la han convertido. Y para ello ponen a personas como Javier Lozano. Es el mismo caso de Fernando Gómez Mont en Gobernación, abogado penalista de Germán Larrea durante por lo menos los seis años anteriores, y de repente se ve la mano y la fuerza de un empresario que logra imponerlo en Bucareli. Es aberrante.

¿Qué hará el gato? habrá que ver cuál será el futuro de Calderón y Lozano. Estarán buscando protección e impunidad, nacional e internacional, pero han cometido tan serios y graves errores que deberían desde ahora, si es que no lo han hecho, preocuparse por su futuro. Y el gato no sólo se preocupó, sino que se ocupó: ansioso espera escaño e impunidad en el Senado.

Las rebanadas del pastel

Glorioso 5 de mayo, aunque también es el clásico ejemplo de cómo México gana batallas, pero pierde guerras.

La walmartización de México

No serán castigados los que recibieron mordidas
Es enorme el poder de la cadena

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La cadena de tiendas Wal-Mart es investigada en Estados Unidos por haber pagado más de 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para que favorecieran su expansión. ¿Qué podemos esperar que pase en México? En nuestra encuesta de esta semana, propusimos cuatro distintos escenarios: 1) No sucederá nada, fue la respuesta de 97%. 2) Wal-Mart y funcionarios serán castigados, cree el 1%. 3) Otro 1% piensa que sólo los funcionarios corruptos serán sancionados, y 4) el restante 1% está seguro de que las autoridades sancionarán únicamente a Wal-Mart.

Metodología

Enviamos por Internet un cuestionario a 3,000 personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 1,971. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Es obvio que salvo la publicidad gratuita que reciba Wal-Mart en este escándalo, no sucederá nada que la obligue a cumplir la ley. Goza de protección e impunidad como cualquier empresa pirata que no respeta derechos laborales, ni provee ningún tipo de seguridad social a sus trabajadores, excepto a capataces y ejecutivos, a quienes otorga un seguro condicionado a dejar la zalea y empeñar la dignidad.

Federico Chilián Orduña/Puebla

Wal-Mart y funcionarios serán castigados; hay que empezar a desearlo para que pase realmente. ¡Ojalá!

Elena Briones Márquez/Distrito Federal

Ay, mi estimado Enrique. ¿Usted cree que las escopetas le van a tirar a los patos? En México la ley se hizo para castigar a los pobres y proteger a los poderosos. Los pobres pagamos impuestos y los ricos dan mordidas. Por eso los huesos son tan peleados.

Nicolás García P./Morelia

Ya no espero nada de las autoridades, pero sí del pueblo. ¡Boicot a Wal-Mart! Tengamos un poquito de orgullo y amor a México. No compremos nada en empresas que esclavizan y empobrecen a la nación.

Gabi Muñoz Jiménez/Distrito Federal

Unos funcionarios de gobierno investigarán si otros funcionarios de gobierno son corruptos. El pegamento del sistema es la impunidad; si acaso, uno o dos funcionarios muy menores serán castigados.

Juan Enrique Flores Rojas/Distrito Federal

Wal-Mart es todo un imperio que sabe cómo eludir responsabilidades, presionar y hostigar gente: empleados y proveedores. En San Diego, California, hace ya un tiempo escuché una conversación entre dos empleados que hablaban de una trabajadora recién despedida. Si en el país de las demandas hacen de las suyas, ¿qué nos podemos esperar de México?... Que el empleado pague por trabajar.


Anel Salinas Cortés/Tijuana

A la empresa le darán lo que necesite para abrir más tiendas. Ya hasta banco tiene. Por ya apoya al copetón.

Consuelo Oropeza/Distrito Federal

A mí me gustaría conocer los nombres de presidentes municipales, municipios y delegaciones políticas que fueron sobornados. Desde hace un par de años evito comprar en los súper, me ha resultado más barato y de mayor calidad comprar en mi mercado.

Silvia María Olivares Lecona/Distrito Federal

El problema de siempre y sus soluciones de parte del gobierno y las autoridades. No van a hacer nada. Es mucho en lo que se ven implicados y sus cochupos con los empresarios nos dejan sólo una gran Estela de luz.

Gregorio Escamilla Nava/Distrito Federal

Hablando de Walt-Mart, podemos resumir, sobornos diarios, todos los días , aproveche 2 x1 se remata país con todo y cerillitos (muchos mexicanos con ganas de trabajar y pago sólo con propinas). Ah, y mucho petróleo barato... claro, excepto para los mexicanos.

José Luis López González/Puebla

En la República de la Impunidad no pasará absolutamente nada, mejor los gringos denuncian a los funcionarios mexicanos que ya trabajan en lo que sí hacen bien: ocultar la evidencia y fingir demencia.

Erick Padilla Ontiveros/Distrito Federal

La noticia salió en Estados Unidos, no en México. Sin esa filtración nada sabríamos del asunto. No fue resultado de una indagación interna, vino desde el exterior del país. Con el cambio de administración pública ya no les importa quedar bien con nadie, puesto que ya se van.

Jorge Villa Gómez/Guadalajara

Ahora que se destapó el asunto, todos dicen que nadie fue, por lo tanto, como siempre, no va a pasar nada, lo más que harán es crear una comisión para que investigue (oculte) los actos de corrupción, ya que están implicados tanto el gobierno federal como los gobiernos locales.

Juana Alvarez Ramírez/Distrito Federal