viernes, mayo 04, 2012

Video: Primer Plano del lunes 30 de abril de 2012


Veracruz, capital

De periodistas asesinados
Goliza en el IFE
SG, alineada

Julio Hernández López / Astillero


Hay una larga lista silenciosa de periodistas veracruzanos que han sido amenazados, agredidos u orillados a dejar su vida habitual. Son el eslabón más débil de la cadena de impunidad que se vive en la entidad que formalmente gobierna Javier Duarte de Ochoa pero que en la práctica dominan dos bandos contendientes, las fuerzas federales, particularmente la Marina, y los grupos de narcotraficantes, en especial uno de ellos, asentado casi institucionalmente desde que Fidel Herrera Beltrán era el gerente general del estado.

Duarte de Ochoa llegó como ostentosa imposición de Herrera pero, sin romper abiertamente con él, ha ido buscando sus propias vías de consolidación personal, cediendo buena parte del control de la entidad a las fuerzas marinas, asumiendo como realidad heredada y luego cultivada la fuerza de los bandos de crimen organizado y apostando cuanto le es posible a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Falto de experiencia política, confesamente identificado con un hombre de ideas muy firmes, Francisco Franco (//bit.ly/pFtq8k) y cada vez más rebasado por las circunstancias, Duarte de Ochoa ha permitido que continúe el esquema de dominio criminal proveniente de la fidelidad. En esa fuente de agravios sociales múltiples, el gremio periodístico ha tenido un papel doloroso pero no único. Policías locales y federales, mandos militares y marinos, presidentes municipales, funcionarios estatales y narcotraficantes de diversa adscripción y nivel suelen moverse a sus anchas en el laxo Veracruz, cumpliendo a bayoneta calada las instrucciones que reciben o las interpretaciones que sobre la marcha deciden realizar.

Así ha llegado Veracruz a la cifra histórica de cuatro periodistas asesinados en seis días. Una de ellos, Regina Martínez, sostuvo un ejercicio crítico que la llevó a denunciar e indagar, por ejemplo, nexos entre policías locales y narcotraficantes (lo que constituye una línea de investigación en su homicidio). Y ayer aparecieron cuatro muertos más: dos trabajaban como reporteros gráficos, otro lo había dejado de ser a finales del año pasado (pero, para la contabilidad macabra, debe ser considerado como periodista) y la novia de uno de ellos. En los detalles de las historias de este cuarteto asoma la realidad cotidiana que pocos publican y que muchos platican solamente en voz baja: los periodistas que deben dejar su estado o municipio por amenazas o que ya han sido secuestrados, torturados y perseguidos y que meses después de haberse ido de Veracruz regresan a otros medios, en otras circunstancias, tratando de eludir sentencias de muerte que finalmente los alcanzan. Desde luego, este panorama no es exclusivo de estas latitudes. En otras entidades se viven situaciones similares.

También con rapidez delatora han quedado alineados la mayoría de los consejeros del IFE y la Secretaría de Gobernación (SG). Goliza metieron en el instituto electoral a la pretensión ciudadana de que se exigiera a las televisoras retadoras que den cobertura de primer nivel a la de por sí rasurada confrontación de puntos de vista y proyectos de los cuatro aspirantes a presidir el país. Siete a dos fue el marcador a favor de Televisión Azteca, con Leonardo Valdés Zurita jugando de centro delantero y árbitro. Frente a los poderes electrónicos levantados, el IFE no fue capaz, siquiera por defensa propia, de enhebrar una respuesta política suficiente para prolongar por algunas semanas la ya desde antes desfalleciente ilusión de que los comicios venideros podrían estar un tanto a salvo del influjo determinante del dinero y las pantallas. Ahora queda todo apabullantemente claro. El IFE se guiará por el letrismo que le conviene (la letra de un artículo de la ley usada como tapaojos para abstenerse de molestar a las cámaras regentes) y estará presto para declarar como ganador de la elección presidencial a quien le presente constancias numéricas de votos a su favor, haiga sido como haiga sido que las haya obtenido, sin valorar las infracciones graves, sin ver mapachería ni ríos de dinero. Al estilo 2006: la elección podrá ser injusta, llena de elementos distorsionantes, con influencia abierta de poderes determinados, pero ni modo.

Parte de esa cerrazón que en consonancia también practicó la Secretaría de Gobernación, al anunciar su indisposición para pedir que conforme al artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión se encadenaran las televisoras para difundir el debate, proviene del hecho de que el candidato de la izquierda electoral ha ido ganando presencia en segmentos que hasta hace poco parecían cerrados a escuchar sus propuestas pero que hoy se han abierto a escucharlo sin prejuicios, entre otras cosas porque cada vez más ciudadanos creen imposible encontrar una alternativa aceptable de gobierno futuro en la vacuidad de Peña Nieto o la debacle sostenida con alfileres de Vázquez Mota.

Así ha ido sucediendo en universidades privadas de diversas partes del país, entre jóvenes que por niveles socioeconómicos y por haber llegado a la edad votante entre pláticas adultas descalificatorias de Andrés Manuel López Obrador parecerían predestinados a reproducir esas campañas de difamación. Pero de manera muy sugerente han expresado su apoyo al tabasqueño en lugares como la Universidad Iberoamericana y ayer en la matriz del Tec de Monterrey, donde se ha escuchado el coro de ¡Presidente! que hasta hace poco parecía impensable en esos sitios de elite.

Y, mientras periodistas y ciudadanos protestan hoy a la una de la tarde en Marsella y Havre, donde está la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, y de allí caminan a la Secretaría de Gobernación, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, recordando a Eduardo Valle, El Búho, que ayer falleció!

Video: Espiral - Reforma fiscal integral


La decisión de Cofeco

Samuel García

La decisión que tomó el Pleno de la Comisión Federal de Competencia de revocar la multa por casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel hace un año por prácticas monopólicas en telefonía móvil, generará todo tipo de interpretaciones.

Por un lado los comisionados argumentaron –con razón- que se logró el compromiso de Telcel de implementar acciones decisivas a favor de la competencia y cuyo cumplimiento se garantiza con la aplicación de un castigo de 8% sobre los ingresos de la empresa de telefonía celular, un monto similar a la multa cancelada.

Sin embargo la pregunta que algunos se plantean –también con razón- es si la multa decidida hace un año fue efectivamente una sanción por la recurrencia en las prácticas monopólicas del pasado y que la ley sanciona con claridad; o si fue un acto de simulación de los comisionados para entablar una negociación con la empresa a través de la recusación que presentó. En este sentido, no solo Cofeco será cuestionada en su institucionalidad, sino que las suspicacias crecerán porque a pesar de que el comisionado Presidente, Eduardo Pérez Mota, no participó en la votación, el sentido de la resolución parece abonar a sus críticos quienes le han acusado con insistencia de favorecer a las empresas de Carlos Slim.

Ahora sobre la mesa quedan dos decisiones pendientes de alta relevancia: Una es la decisión definitiva de Cofeco sobre la asociación entre Iusacell y Televisa para competir en el mercado de la telefonía móvil y de banda ancha móvil; y la otra es la autorización o negativa del gobierno federal a Telmex para ofrecer televisión a través de su red.

La decisión que ayer tomó Cofeco difícilmente se puede separar de éstas dos últimas.

SÍGALE LA PISTA…

1. LAS CIFRAS HABLAN. Aunque aquí los políticos lancen campanas al vuelo con las inversiones extranjeras (IED) que llegan al país, el asunto –lo hemos dicho aquí en reiteradas ocasiones- no es para festejar, sino para preocuparse. Ayer la CEPAL anunció que en 2011 América Latina captó una cifra récord de inversiones foráneas por 153 mil millones de dólares, 26% más que en 2010. El 43% de ese monto fue a parar a Brasil que captó casi 67 mil millones de dólares, mientras que a México llegaron poco más de 19 mil millones de dólares. El rezago de México es evidente: En los últimos 5 años la IED en México cayó 3%, mientras que en Brasil se incrementó 253%, en Chile, 137%, en Perú, 121% y en Colombia, 98%. Lo demás es palabrería.

2. PESIMISMO. Los economistas de BBVA Bancomer se han distinguido en los últimos años por el pesimismo en sus pronósticos económicos. Para 2012 el banco español esperaba 3.3% de crecimiento en el PIB y ayer decidieron elevarlo, de un golpe, a 3.7% después del 4% al primer trimestre dado a conocer por Hacienda. Pero BBVA insiste en que la tendencia es a la baja. Según sus cálculos la economía se desacelerará gradualmente y en el segundo semestre prevén un crecimiento de 3.5% mientras que para 2013 el pronóstico es de 2.9%. Pregunta: ¿Acaso los economistas del BBVA sabrán algo de la economía española que no sabemos aquí y que afectará a México vía EU (lo cual parece razonable), o es puro pesimismo enquistado en las variables de sus modelos econométricos?

Ejecutan a tres hombres en restaurante de Chihuahua

Aparentemente uno de los hombres que murió a causa de las heridas de bala, era integrante de las Fuerzas Armadas

Carlos Coria / Corresponsal Excélsior


Tres hombres fueron ejecutados en la ciudad de Chihuahua, cuando se encontraban en el interior de un restaurante de la cadena Applebee’s, sobre el Periférico de la Juventud.

El primer reporte emitido por la Fiscalía del Estado, indica que al menos cuatro hombres ingresaron al conocido restaurante, ubicado en la zona comercial y restaurantera de más alta plusvalía de la capital, y se dirigieron al sitio donde se encontraban tres hombres comiendo.

Cerca de las 18:00 horas, los sujetos llegaron a bordo de una camioneta tipo Voyager de color blanco, ingresaron armados al restaurante y dispararon en varias ocasiones contra sus víctimas, a las cuales ubicaron inmediatamente.

Peritos levantaron del lugar varios casquillos percutidos calibre 9 y 45 milímetros.

El vocero de la Fiscalía dijo que aparentemente uno de los hombres que murió a causa de las heridas de bala, era integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con base en la ciudad de Guadalajara.

Las víctimas no han sido identificadas hasta el momento, pero sus datos generales fueron dados a conocer por la fiscalía, como hombres de 40 a 45 años, los tres con pantalón azul de mezclilla y camisas azul, amarilla y verde.

Los cuatro pistoleros fueron descritos como jóvenes, bien vestidos con ropa casual, los cuales actuaron fríamente, pues sabían con precisión la identidad y ubicación de sus víctimas, a los cuales ubicaron y dispararon sin mediar palabra alguna, según narraron testigos de los hechos.

En el restaurante se encontraba medio centenar de clientes, quienes al presenciar los hechos entraron en pánico, por lo que cientos de policías tuvieron que resguardar la escena del crimen.

Sinaloa: ahora atacan catedral, queman imágenes religiosas

Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador

Excélsior


Tras los recientes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos de la delincuencia organizada con saldo de 26 personas muertas, la inseguridad no cesa en Sinaloa.

Ahora fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas y se hicieron destrozos en el altar, así como quemas de algunas telas del recinto.

Por esos hechos, el gobernador Mario López Valdez ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos.

A su vez, la diócesis de Culiacán, en un comunicado, reprobó la agresión contra la catedral que “es patrimonio cultural de la ciudad”.

Ante los reportes de violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza la situación en Sinaloa y también en Veracruz, donde ayer fueron asesinados tres periodistas. El titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero, se comunicó por teléfono con los gobernadores de dichos estados para ofrecerles el respaldo federal.

A su vez, el Ejército y la Marina reforzaron sus operativos por tierra y aire para evitar que grupos armados cometan asesinatos y actos vandálicos.

Profanan catedral; queman imágenes

Faltaban cinco minutos para que dieran las 7:00 horas cuando una llamada en bomberos informaba que en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, catedral de esta ciudad, había un conato de incendio.

Hasta el cierre de esta edición se reportan imágenes religiosas decapitadas y algunas calcinadas, por lo que los bomberos se dedicaron a ventilar las instalaciones.

Al lugar llegó personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, entre otros.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, acudió al centro a verificar los daños registrados en la catedral la mañana de ayer.

El mandatario arribó después de que se conociera que sujetos decapitaron y quemaron algunas imágenes religiosas.

El funcionario manifestó que está esperando los datos de la investigación y agregó que este hecho podría ser un acto de fanatismo.

Asimismo, explicó que “¿cómo entender y comprender que una gente cuerda venga a lastimar el recinto?”

El mandatario estatal, Mario López Valdez, indicó que sostendrá una reunión con el obispo e indicó que no tiene el recuento de los daños.

López Valdez dijo que se van a implementar operativos en los templos, las iglesias o espacios simbólicos, donde pudiera causarse algún daño manifestando también que esto fue un atentado al catolicismo.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Carlos Ontiveros Salas, detalló que dentro del recinto hay destrucción por la parte del centro y hasta el altar, agregó que hubo fuego en algunas telas que se encuentran dentro de la catedral.

Reprueban acto de vandalismo

Mediante un comunicado de prensa, el vocero de la diócesis de Culiacán, Esteban Robles, señaló que la Iglesia repudia el acto ocurrido en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

“Nosotros como institución religiosa lamentamos lo acontecido y confiamos en las instancias policiacas municipales y estatales que será esclarecido”, señaló mediante un comunicado Esteban Robles.

Por su parte, integrantes de la diócesis de Mazatlán también lamentaron los daños a la catedral de Culiacán.

Mediante un boletín de prensa, la Iglesia reprobó el acto vandálico ocurrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario la madrugada de ayer, la catedral es el mayor simbólico religioso de nuestra diócesis y también es un reconocido patrimonio cultural de Culiacán, dijeron prelados.

Incrementan operativos en Sinaloa tras las balaceras

Elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina se mantienen en operativos permanentes para evitar que grupos del crimen organizado perpetren ejecuciones y actos vandálicos en el estado de Sinaloa .

Ante la presencia de grupos armados, que en los últimos días han provocado diversos enfrentamientos ocasionando la muerte de 26 personas, las Fuerzas Armadas han implementado operaciones móviles en toda la entidad, incluyendo patrullajes terrestres, aéreos y retenes para detectar cualquier tipo de armamento y operación de grupos criminales.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene en contacto permanente con el gobierno de Sinaloa para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos registrados en los últimos seis días.

Información de la dependencia federal, señala que a la fecha no han sido reclamados 17 de los 26 muertos por los enfrentamientos de entre elementos castrenses y presuntos criminales, por lo que se mantienen en el Servicio Médico Forense de esa entidad los cuerpos para que sean reclamados por sus familiares, ya que muchos de ellos carecen de identificación.

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré, intercambió vía telefónica puntos de vista con el mandatario sinaloense, Mario López Valdez, sobre lo sucedido en los últimos días en diversos municipios del estado, principalmente los enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y células criminales, como la ocurrida este miércoles en Guasave, y se comprometió a mantener la comunicación permanente con el objeto de coadyuvar a la solución de la problemática local.

Agreden a puñaladas a párroco en Culiacán

El pasado 27 de abril, el párroco del templo de Cristo Resucitado, monseñor Simón García Casas, fue herido de siete puñaladas por un individuo que se metió a la iglesia, para asaltarlo.

El cura tiene 73 años y perdió sangre tras el ataque, por lo que, según el informe médico, se encuentra delicado de salud en una clínica particular donde fue internado de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar y al llegar a la calle Amapolas, entre Mangos y Limones, de la colonia La Campiña, donde se ubica la iglesia, vieron al sacerdote en la banqueta de enfrente, a donde había salido para pedir auxilio.

De inmediato, los socorristas le brindaron las primeras curaciones, estabilizándolo para trasladarlo posteriormente a la Clínica Culiacán, donde quedó internado.

Los paramédicos informaron que presentaba siete heridas producidas por arma blanca, en distintas partes del cuerpo.

La versión obtenida de algunos testigos del hecho señala que el sospechoso entró supuestamente a rezar y, cuando vio al padre, le pidió que lo confesara.

Como el templo de momento no tiene confesionario, lo pasó a la sacristía.

Cuando el sujeto vio que al parecer no había testigos, atacó al sacerdote dándole varias puñaladas con la intención de quitarle sus pertenencias.

Una vez cometido el ataque, el individuo buscó en la sacristía y al final sólo le quitó el dinero de la cartera.

Causa alarma entre clérigos

Ante los hechos de vandalismo que se presentaron en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Culiacán, miembros de la diócesis mazatleca consideraron la situación como un signo alarmante de que algo está fallando en la sociedad.

En ausencia del obispo Mario Espinosa Contreras, quien se encuentra fuera de la ciudad, Jaime Aguilar Martínez, secretario cancillero de la diócesis, lamentó la pérdida de respeto hacia los lugares considerados sagrados.

Monseñor Martín Pérez refirió que la sociedad tiene carencia de valores y amor por Dios.

El año pasado, también varias iglesias fueron hurtadas por delincuentes en la entidad.

“Nos debe de doler que alguien que se dedica al bien haya sido atacado.”

Exige AMLO aclarar crímenes contra periodistas

El candidato presidencial, sentenció que es preocupante la violencia en el país. Pide a las autoridades que esclarezcan los homicidios.

Isabel González / Excélsior


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel exigió el esclarecimiento de los crímenes cometidos en agravio de cuatro periodistas de Veracruz.

Sentenció que es preocupante la situación que vive el estado, por lo que ambos gobiernos están obligados a aclarar los homicidios, de manera especial contra los autores de la muerte de Regina Martínez.

“Conocí a la periodista Regina, la conocí desde 1991, ya tiene muchos años. Puedo decir que se trataba una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamenté mucho su asesinato".

En el terreno político electoral, López Obrador se quejó de que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI le plagia sus propuestas.

Sostuvo que “no pueden ver nada bueno, porque luego, luego la copiadera”.

Esto porque, al igual que López Obrador, Peña Nieto ofreció pensión universal a los ancianos de México si gana la presidencia de la República.

El punto es que, a diferencia de mi, dijo López Obrador, el ex gobernador no dijo de dónde va a sacar el dinero para ello.

En cuanto al debate de los presidenciables el próximo domingo, consideró que en nada van a cambiar las preferencias electorales porque todo está a favor de Peña Nieto.

Expuso que confía en que las televisoras de mayor presencia en el país transmitan el debate en sus canales estelares, por lo que continuará insistiendo “en buen plan, sin calentarse y con todo respeto” en que se transmita a todo el país.

En cuanto a lo señalado por la calificadora internacional Standars & Poors respecto a que si López Obrador continúa subiendo en las preferencias electorales podría haber volatilidad en los mercados, dijo que respeta lo dicho por este organismo pero que afortunadamente el 2012 no es el 2006, cuando la guerra sucia en su contra para estas fechas estaba a todo lo que da.

Reiteró que no va a tomar clases de dicción ni de risoterapia para el debate porque le va a hablar a la gente.

Privatización eléctrica

¡Se les pasó la mano!
Capacidad ociosa, 33%

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tanta ha sido la dedicación de los gobiernos neoliberales para consolidar la privatización del sector eléctrico nacional, que de plano se les pasó la mano: no sólo han pisoteado el mandato constitucional en la materia, sino que es tal el número de contratos firmados y los compromisos adquiridos con las trasnacionales del ramo, que a estas alturas México reporta un exceso de capacidad de generación eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo, que generó una elevada entrada de capital privado para ese segmento. Abrieron de más y, junto con el raquitismo económico que de tiempo atrás se observa, el país registra una capacidad ociosa de 33 por ciento en generación eléctrica, en demérito de la empresa del Estado, la CFE y, desde luego, de los bolsillos de los consumidores.

He allí un resultado concreto de la enfermiza política privatizadora de los últimos cinco gobiernos (ahora tres de los cuatro candidatos ofrecen más de lo mismo): por obra y gracia de ellos, y sin que la Constitución lo permita, la participación del sector privado se ha ido incrementando paulatinamente hasta llegar a 45 por ciento de toda la electricidad producida en 2010. Y quien aporta estos elementos no es otra que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, organismo que ayer divulgó su estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011, del que se toman los siguientes elementos.

Al contrario de lo que ocurre en los países de América del Sur, en México existe un exceso de capacidad de generación eléctrica. Desde 1994, en el salinato, el país se abrió a la inversión privada en generación (manteniendo la Comisión Federal de Electricidad como comprador único) mediante varias modalidades. La más importante ha sido la relativa a los contratos de productores de energía independientes, mediante los cuales la CFE subastaba la construcción y operación de una planta generadora a la empresa que ofertara el menor precio para la electricidad.

Todas las plantas así construidas han sido centrales térmicas de ciclo combinado, en las que el riesgo de alza del precio del gas permanece en la Comisión Federal de Electricidad, ya que el generador privado puede pasar esa alza al precio de la electricidad que vende. Este hecho, sumado a que la CFE firma acuerdos de adquisición de energía por 20 años, hace que estas inversiones sean especialmente seguras y fáciles de financiar para los inversionistas privados. Con esta modalidad se logró atraer 14 mil 991 millones de dólares de inversión, aunque la gran mayoría fue por contratos anunciados entre 1999 y 2004 (Zedillo-Fox) para centrales que han entrado en funcionamiento entre 2005 y 2010 (Fox-Calderón).

Además, ha ganado relevancia la modalidad de autoabastecimiento, por medio de la cual uno o varios consumidores importantes pueden asociarse a un generador eléctrico para construir y operar una planta que les provea electricidad. Para esta modalidad no es necesaria la participación de la CFE, que sólo recibiría un pago por la transmisión y la distribución. Las inversiones hechas en estas plantas suman 10 mil 172 millones de dólares y se centraron sobre todo en la energía eólica. Menos importante han sido las opciones de cogeneración (proyectos en los que se aprovecha energía sobrante de otros procesos para generar electricidad), con 3 mil 484 millones de dólares, y de exportación, que permite a las empresas construir plantas para vender electricidad a Estados Unidos (3 mil 115 millones de dólares). Por medio de estas modalidades, la participación del sector privado se ha ido incrementando paulatinamente hasta llegar a 45 por ciento de toda la electricidad producida en 2010.

Sin embargo, con la desaceleración de la economía mexicana en la última década, el consumo eléctrico no alcanzó el crecimiento esperado y se llegó a tener en 2010 una capacidad ociosa de 47 por ciento. En 2011 se consiguió reducir este margen a 33 por ciento gracias a la dilación de la entrada de nuevas plantas, el repunte del consumo y la retirada de las plantas más antiguas e ineficientes de la CFE. Aunque todas las empresas trasnacionales con presencia en México tienen planes de ampliar su inversión, éstos dependerán de la decisión del gobierno de abrir más contratos de productores independientes de energía y de continuar con el modelo de autoabastecimiento, lo que a su vez depende de la retirada de capacidad de la CFE. Así de sencillo: el Estado se echa para atrás, para que avance el capital privado.

En México las centrales térmicas de ciclo combinado son la opción prioritaria (representaban 52 por ciento de la capacidad instalada y 100 por ciento de las inversiones privadas hasta que llegó la energía eólica), principalmente por el bajo costo del gas en Estados Unidos, país con el que México está conectado por gasoductos. México tiene un mercado de gas abierto y competitivo, que garantiza a los generadores la oferta de combustible. La energía hidráulica, que en México tiene un potencial inferior al de otros países de la región, está en manos de la CFE, así como la geotérmica y la nuclear. La otra vía de crecimiento son las energías renovables no convencionales y en especial la eólica.

México no ha tenido un programa explícito de apoyo al sector eólico, pero ha desarrollado desde la reforma de su sector energético en 2008 una serie de mecanismos que facilitan la inversión privada en parques eólicos. Al cierre de 2011 existían 569 MW en funcionamiento, mil 333 en construcción y se iniciarían obras por otros mil 277. La mayoría de estos proyectos adquirieron la modalidad de autoabastecimiento, lo que implica que las empresas generadoras promotoras del proyecto se alían con grandes empresas consumidoras para generar energía que estas últimas compran. Aunque el primer parque importante de México (Venta I, de 85 MW) es de la CFE, los que se construyeron a continuación fueron principalmente para abastecer a grandes clientes como la cementera Cemex o Wal-Mart. Al contrario que en Brasil y otros países, en México se han construido casi exclusivamente enormes parques eólicos, todos ellos propiedad de grandes corporativos privados.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, apunta la Cepal, en México, a corto y mediano plazos no existen perspectivas de abrir a la inversión privada la transmisión y distribución de electricidad. Qué alivio, porque también en estos renglones existe prohibición constitucional.

Cenizas del Popocatépetl caen al norte del DF

La fina capa de ceniza cubrió la superficie de Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otras demarcaciones.

Arturo Páramo / Excélsior


Las rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora que se registraron la noche del jueves arrastraron las cenizas del volcán Popocatépetl hasta el norte del Distrito Federal en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

La fina capa de ceniza cubrió la superficie de delegaciones como Gustavo A. Madero, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otras demarcaciones.

El meteorólogo Alberto Unzón escribió en su cuenta de twitter la noche del jueves que por la noche se registraron vientos de 63 kilómetros por hora y que tras la lluvia que cayó en la ciudad se registraría una “capa de polvo y Ceniza del Popo” en la ciudad de México el Estado de México.

Las última recomendaciones emitidas por el Gobierno del DF datan del miércoles pasado, y la Secretaría de Protección Civil no ha actualizado la información. Se recomienda que la ceniza sea recolectada y no se intente retirarla con agua y enviarla a los drenajes.

Video: Dinero y poder, del martes 1 de mayo de 2012


Culpa Calderón a estados, y no a fuerzas federales, por la violencia

Apro

El presidente Felipe Calderón defendió una vez más su estrategia contra el crimen organizado al asegurar que, contrario a lo que “algunos afirman”, la violencia que se vive en algunas zonas del país no es provocada por la acción de las fuerzas federales; obedece –aclaró– a una situación que desbordó a las autoridades locales.

La lucha por la seguridad de los mexicanos, admitió, “es un desafío de enormes proporciones y, contrario a lo que algunos afirman, acotó, la violencia que viven algunas zonas del país no es provocada por la acción de las fuerzas federales”.

Es todo lo contrario, aseguró durante su discurso en la inauguración de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Ignacio Zaragoza.

En ese acto, Calderón insistió en que “la presencia de las fuerzas federales obedece a una situación de violencia que ya no puede ser controlada a nivel local”.

También presumió que los operativos de las fuerzas federales han contribuido a reducir los niveles de violencia en todas las entidades y municipios donde se han puesto en marcha.

“En unas regiones más, en otras regiones menos, pero en todas se ha presentado una reducción de los niveles de violencia”, recalcó.

Incluso, dijo que la fase definitiva para resolver el problema de la violencia en el país será cuando las fuerzas locales sean las que se hagan cargo de la seguridad de los ciudadanos, una vez depuradas, renovadas y fortalecidas.

“Lo que está haciendo el gobierno federal es acudir en ayuda de aquellos estados que tienen problemas derivados de tantos años y, a veces, décadas de corrupción y penetración, y que ahora, cuando les explota el problema, traducido en violencia y criminalidad, no tienen fuerza policiaca propia para hacerle frente”, reprochó.

Sin embargo, apuntó que esta ayuda no puede ser permanente, sino que es para dar tiempo a que las propias fuerzas estatales sean reconstruidas.

“Y no puede sostenerse este esfuerzo si los gobiernos locales no hacen su parte de tener policías más limpias porque, de otra forma, sólo se agrava o se pospone el problema”, agregó.

Durante el acto, el presidente Calderón hizo un llamado a los gobiernos estatales para que cumplan con la depuración de sus cuerpos policiacos, empezando por sus altos mandos.

Aseveró que su administración ha cumplido en depurar sus cuerpos policiacos “de arriba hacia abajo”, pero que hasta ahora sólo cuatro entidades federativas, incluyendo Puebla, han establecido mecanismos de control de confianza que han sido aprobados por todos sus mandos.

En presencia del gobernador Rafael Moreno Valle y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Ejecutivo federal también insistió en que su gobierno enfrenta al crimen organizado con una “estrategia integral”, la cual incluye tres frentes:

“El primero es obvio, es luchar contra los criminales de manera frontal, porque contra lo que algunos sugieren, el evadir a los criminales, el sacarles la vuelta, el mirar para el otro lado es, precisamente, la causa que permitió que los criminales empezaran a tomar el control de territorios, y de alcaldías, y de muchas regiones del país”, acusó.

El segundo eje, explicó, es reconstruir las instituciones de seguridad y justicia. “Cómo va a poder México recuperar la seguridad si las policías no le funcionan. Por eso hay que reconstruirlas”, advirtió.

Agregó que en el país son las fuerzas federales las que están teniendo esta función, pero consideró que si sólo la mitad de las policías locales fueran confiables, ya se hubiera resuelto el problema de inseguridad que afecta a México.

“Si hablamos de policía civil, estamos hablando de 36 mil policías federales con los que hemos integrado ahora. Y si hablamos de policías estatales y municipales, estamos hablando de 420 mil en todo el país, más de 10 veces más. Con que la mitad de ellos fueran confiables y funcionaran, se hubiera arreglado, hace rato, el problema de la inseguridad en el país”, manifestó.

Como tercer eje de su estrategia, ubicó la reconstrucción del tejido social. “No abundo más, pero han sido evidentes los no cientos, sino ya miles de hospitales o clínicas, o bachilleratos que se han construido para abrirles oportunidades a los jóvenes”.

Luego resaltó la importancia que tendrá la Academia de Policía que inauguró este día, en el marco del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, para el desarrollo de la fuerza policial del país.

Recordó que estas instalaciones de capacitación policiaca fueron construidas con una inversión de 300 millones de pesos, provenientes del estado y la Federación, así como 5 millones de dólares que aportó el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

La academia, con capacidad para recibir a más de 600 alumnos, cuenta con laboratorios periciales, instalaciones deportivas, de cómputo, stand de tiro y de entrenamiento, así como un “pueblo táctico”.

En su participación, el embajador estadunidense Anthony Wayne dio su respaldo a la estrategia del presidente Calderón:

“El programa del gobierno federal contra la delincuencia organizada está dando frutos”, afirmó el diplomático.

Calderón realiza una gira de dos días por Puebla, donde este sábado 5 atestiguará el desfile conmemorativo por la Batalla de Puebla, inaugurará más obras y participará en el espectáculo cumbre de los festejos, evento que será transmitido en vivo por Televisa, TV Azteca, Univisión y TV Puebla.

Debate estratégico

Raymundo Riva Palacio

Las comparaciones son terribles pero inevitables. El debate presidencial francés en el que Nicolás Sarkozy y Francois Hollande se enfrascaron durante tres horas en una dialéctica de críticas, reproches y lodo, en cadena nacional donde la autoridad electoral permitió que las televisoras comercializaran el espacio conciliando el interés público con el interés comercial, contra el próximo debate presidencial en México, donde la discusión se encuentra, exactamente, en las antípodas: por la rigidez del formato –los pocos segundos para réplicas y contrarréplicas- que impide el choque real de ideas, la pérdida de la espontaneidad –hay un lote de temas acordados que impiden las grandes sorpresas-, y la falta de una cadena nacional.

Es un espejo distorsionado de la democracia. La robusta francesa, frente a una incipiente y llena de protagonismos –no de los candidatos presidenciales, por cierto- mexicana. Vivimos las consecuencias de una ley electoral inspirada en las vendettas y el alma agria que dejó la elección presidencial de 2006 que, sin embargo, tiene una enorme virtud muy poco vista: ha permitido a todos los aspirantes a la Presidencia que no tienen dinero, a tener espacios en radio y televisión. Con la ley previa, eso era imposible.

El primer debate presidencial oficial de este domingo no despierta grandes expectativas ni ha generado hambre entre los ciudadanos, en parte quizás porque la discusión pública siempre es cosmética, y dominada por la banalidad. Pero los debates presidenciales en México y en el mundo, son fundamentales para que los candidatos vean hacia dónde se focalizará la contienda y cómo afinarán o redefinirán su estrategia para enfrentar el resto de la competencia. Quienes resultan ganadores del debate, no necesariamente ganan la elección, y quienes lo pierden sí han llegado a ganarla.


Hay dos casos paradigmáticos, en Estados Unidos, cuando Walter Mondale se burló en el primer debate presidencial de la inteligencia de Ronald Reagan –parafraseando la campaña negativa de Burger King contra MacDonalds- cuando le dijo “¿dónde está la carne?”, y cuando Al Gore ganó su primer encuentro contra George W. Bush. En ambos casos, los ganadores perdieron la elección presidencial.



Hace seis años Felipe Calderón acabó con Roberto Madrazo en el primer debate, y Andrés Manuel López Obrador sumó negativos al no ir y que su silla vacía apareciera vacía en televisión. Calderón llegó al segundo debate con seis puntos de ventaja sobre él, quien en ese encuentro sacó el tema “Hildebrando”, donde acusó al cuñado del presidente, Hildebrando Zavala, de hacer fraude cibernético mediante la manipulación del padrón electoral. “Hildebrando” fue un invento de un estratega que llegó a la campaña de López Obrador de la mano del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para rescatarlo. Y no sólo lo logró, sino a punto estuvo de llevarlo a la Presidencia.


Inmediatamente después del debate, la coalición de izquierda colocó 100 spots diarios negativos en medios electrónicos, que el equipo de Calderón no evaluó adecuadamente para reaccionar. A los cuatro días, López Obrador ya había emparejado a Calderón en las encuestas, y al quinto ya lo superaba por dos puntos. Sólo una delación evitó la catástrofe de Calderón.


El equipo de López Obrador fue a presentar una denuncia formal con cajas en “diablitos”, donde se suponía llevaban las pruebas del fraude cibernético. La delación informaba a la campaña de Calderón que las cajas iban vacías, dato que aprovechó su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño, para abrirlas en público y mostrarlas sin nada salvo un folder. Esa imagen de las cajas vacías frenó la caída y reorientó la campaña, como López Obrador lo había hecho un día después del debate.

Con el empate técnico, los dos equipos saturaron radio y televisión en todo horario con 200 spots diarios en la última semana de la campaña presidencial, y acabaron con una diferencia de 0.56% del voto. Si López Obrador no reajusta tras el segundo debate, la diferencia habría sido probablemente tan amplia, que una lucha postelectoral jamás habría procedido. Si Calderón no reajusta, pierde. Los debates en 2006 probaron su valor estratégico, no por quien ganó o perdió, o cómo se desarrolló el postdebate, sino porque les dio el horizonte y la ruta que tenían que seguir para triunfar. El debate del domingo no tiene porqué ser diferente.

Video: AMLO trabajará en la solución de la falta de vivienda en México


A la caza de electores

Martha Anaya / El Alhajero

Partidos, candidatos, amigos, compadres, !todos andan a la caza de electores! De un partido y del otro y del de mas alla. Y, claro, cada uno con su estrategia y según sus posibilidades y circunstancias. Pero no siempre resulta tan fácil…

Va aquí un botón de muestra de lo que andan haciendo y de lo que sufren para lograr su cometido. Este es un caso de panistas yucatecos, de sus compañeros de Diconsa y del Comité directivo estatal del blanquiazul.

El siguiente es un correo enviado por el ex regidor Juan Carlos Cocom Herrera hace unas tres semanas a algunos de sus colaboradores. Dice así:

“Muy estimados todos, me pongo en contacto con ustedes para hacer de a conocimiento las ultimas instrucciones con respecto al apoyo que se le brindara a la c. Josefina Vázquez Mota.

“PRIMERO. Se les solicita identificar al personal que labore en su Sucursal o Unidad Operativa que sea militante del PAN, adherente o simpatizante y de estos realizar una lista.

“SEGUNDO. De la lista conformada en el punto primero, cada uno de los reclutados invitara 30 personas que apoyen la campaña de la candidata del PAN, pudiendo s familiares, amigos, etc, a los cuales se les solicitara teléfono, Mail, dirección, RFC y clave IFE de la credencial de elector, o sea conformar equipos de uno por 30 elementos.

“TERCERO. Por cada uno de ustedes se les solicitara reclutar un abogado o licenciado en derecho, cinco representantes, generales y 20 representantes de casilla pudiendo ser cualquier ciudadano pero que sea comprometido con ustedes y con la causa que representamos.

“Cabe mencionar que esta información es estrictamente confidencial y será presentad por cada uno de ustedes en una reunión a realizarse en la ciudad de México el martes 24 de Abril. Tan pronto cuente con la ubicación del lugar y la hora me pondré en contacto con ustedes”.

Hasta aquí el primer correo. Diríase que sus correligionarios panistas se lanzaron a la tarea raudos y veloces y que pronto tendrían noticias sobre la encomienda, pero no fue así. El 2 de mayo pasado, Cocom envio otro correo a los suyos urgiéndoles: “Compañeros, la información que les solicito la semana pasada era para el dia de AYER y casi nadie la ha enviado completa y correcta, por lo cual les solicito la envíen YA al correo personal del Lic. Aldo Díaz Novelo y al mío propio de otra manera no podemos subir la información correspondiente al formato Excel en los tres rubros solicitados. URGE”

Desconocemos si Cocom logro su cometido para lograr el apoyo suficiente para “La Jefa” y, sobre todo, para poder subir los datos a la pagina Excel (imagine se si no), pero de que esta en ello, ni quien lo dude.

-0-

LOZANO EL FASCISTOIDE.- Entre aquellos que disfrutaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la actuación de la secretaria del Trabajo en el caso del sindicato minero, fue Manuel Bartlett, contrincante ahora de Javier Lozano en las senadurias por Puebla.

Así que pa’pronto, el ex secretario de Gobernación alzo la voz para calificar al ex titular del Trabajo como “un miserable fascistoide” y aseguro que “ahora si le vamos a dar duro”.

Según Bartlett, a quien también le han tocado ya rechiflas y abucheos por los rumbos poblanos, Lozano ha llenado de espectaculares las calles, se dedica a hacer campaña en los medios, pero es incapaz de darse una vuelta a los pueblos. “Esta escondido”, alega Bartlett con un buen dejo de burla.

Mientras tanto, Lozano –como declaro a Milenio- se muere de risa frente a la denuncia que se le viene de Gómez Urrutia, a fin de cuentas “han presentado como quinientas denuncias a lo largo de cinco años…, aquí los espero”.

-0-

GEMAS: Regalo de lo mas propio de la República Amorosa firmado por Andrés Manuel López Obrador: “En caso de que los ciudadanos decidan que quieren mas de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tengo que aceptarlo”.

“Gente está harta de políticos, debate no interesa a la mayoría”: Salinas Pliego

Apro

Según Ricardo Salinas Pliego, a la mayor parte de los mexicanos no les interesa el debate presidencial, pues hay mucha gente harta del discurso político.

El presidente de Grupo Salinas declaró lo anterior en su blog personal, reavivando la controversia que generó en días pasados al negarse a cambiar el horario del partido Morelia-Tigres el próximo domingo en TV Azteca, que se transmitirá a la misma hora que el debate.

El empresario consideró que este tipo de eventos en cadena nacional “nos remiten a tiempos oscuros de nuestro pasado”.

En un extenso mensaje indicó que al preguntar al público sobre su interés en el encuentro entre los candidatos, apenas 15% dijo estar muy interesado y que al 54% de la población “no le llama la atención en lo más mínimo”.

Agregó que el formato del debate es superficial y acartonado y que el evento representa la degradación del discurso político.

Opinó que la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones de spots en radio y televisión, razón por la cual TV Azteca decidió “ofrecer una alternativa para la gran mayoría que no está interesada en ver el debate este domingo”.

“Otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e internet”, comentó.

Señaló que la decisión de no transmitir el evento por TV Azteca se trata de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público.

Video: Andrés Manuel López Obrador en el Tec de Monterrey, Auditorio Luis Elizondo




Beatriz quiere la cancillería

Francisco Rodriguez / Índice Político

Sabe la priísta Beatriz Paredes Rangel que su causa electoral no llegará a buen puerto. Imposible para ella y para un partido dividido cual el que la postula el remontar la enorme ventaja que el candidato “de la izquierdas” Miguel Ángel Mancera Espinosa mantiene sobre el antes “invencible” organismo tricolor.

Y en esa conciencia, la ex mandataria tlaxcalteca –que gobernó su entidad en tres distintas ocasiones: la propia; una vez más con un títere que le apadrinó el PRD, y otra con un ahijado del PAN-- ya ha diseñado su futuro.

Así las cosas, se propaga en los círculos del partido que antes fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional que la también ex secretaria de la Reforma Agraria y ex lideresa cenecista ha platicado ya con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto con quien ha llegado a un acuerdo:

De no ganar –cual sucederá--, ha pedido se le dé un puesto en el gabinete presidencial que, comicios de por medio, encabece el mexiquense Peña Nieto.

Y ese puesto demandado es ni más ni menos que ¡la Secretaría de Relaciones Exteriores!

Experiencia diplomática dice tener la señorita Paredes, puesto que ya fue embajadora de México en Cuba.

Cuentan que, en principio, Peña y su alter ego Luis Videgaray aceptaron cumplirle su deseo a la tlaxcalteca, pero que asimismo le impusieron una condición: que consiguiera un millón y medio de votos de los ciudadanos de la capital nacional para la causa del mexiquense. Millón y medio. Ni uno más, pero eso sí, tampoco ni uno menos.

Fue entonces cuando el deseo de doña Beatriz se comenzó a difuminar.

Porque, cual están las cosas, cual las pintan las encuestas, la cifra que los mexiquenses le exigen a la tlaxcalteca es muy difícil de alcanzar.

Hace seis años, por ejemplo, cuando Paredes también contendió por la misma posición frente a Ebrard y Sodi, apenas si consiguió superar la barrera del millón de votos.

Las condiciones actuales la favorecen todavía menos. La hegemonía de las izquierdas en el DF se ha acentuado, merced a una obra de gobierno que no supera ninguna de las entidades de la República y, mucho menos, la fallida Administración federal, pero también porque su candidato, Mancera, trae sobre sí la aureola –un tanto cuanto discutible-- de haber sido uno de los factótum del clima de seguridad que, en comparación con otras ciudades del territorio nacional, se vive en el Distrito Federal.

No favorece a Paredes en su intento de alcanzar el millón y medio de votos que “sus jefes” le demandan, el hecho de que la aspirante panista al cargo Isabel Miranda finque su campaña electoral en un constante golpeteo en contra de ella. Todo indicaría que los asesores del PAN y la propia candidata albiceleste compiten ya no por el cargo, sino sólo por ocupar el segundo lugar que, de cualquier forma, estaría muy lejos de quien se alzará con el triunfo.

Y esos golpes serán apenas los primeros.

La controversial personalidad de la señorita Paredes se presta a convertirla en blanco de señalamientos. Se presenta, por ejemplo, cual liberal o ha llegado a decir, incluso, que ella es la verdadera candidata de izquierda… pero cualquiera le podría recordar que ello es sólo una pose. En la LI Legislatura, por ejemplo, se oponía fieramente a las reformas que el lópezportillismo incluyó en cuestiones agrarias… y fue la primera en subir a defender el dictamen aprobatorio. Más recientemente, encabezando ella al PRI, los gobiernos estatales emanados de ese organismo aprobaron leyes antiabortistas, algunas de ellas con severos castigos penales a las mujeres, debido a un oscuro pacto entre la Iglesia Católica, Felipe Calderón y la propia Paredes.
De cómo ella se ha opuesto al PRI, apoyando sucesivamente al PRD y al PAN en su entidad natal, nadie quiere acordarse.
Pero, en cualquier momento no faltará alguien, dentro del mismo PRI, que se lo reclame.

Difícil pues que alcance el millón y medio de votos. Si acaso un milloncito.

Ya no le alcanzaría, pues, para ser Canciller.
¿Serán suficientes esos votos para una embajada?
¿La de México en Brasil, por ejemplo?
Un exilio verdaderamente dorado.

Índice Flamígero: Durante meses se ha especulado en torno a un escándalo fiscal que afectaría a la campaña presidencial priísta. Se han mencionado los nombres de Luis Miranda y Luis Videgaray. Pero la liebre saltó entre los voceros de Peña Nieto, David López y Roberto Calleja a quienes el SAT recién se les inició una auditoria. Dicen que esta fue ordenada por Crisógono Díaz (a) “Quicho”, quien es jefe de asesores del presidente del organismo recaudador, y quien fue alentado por el hidalguense Canek Vázquez, cuya esposa es su secretaria. Canek atribuye a López y a Calleja las críticas periodísticas que recién se le han enderezado. Y dice, además, que él sí sabe usar el poder. Y a los funcionarios del SAT. + + + Faltan 211 días para que concluya el que sin duda es el peor sexenio de la historia.

Video: AMLO propone combatir desigualdad y pobreza


Presenta un recurso ante TEPJF el Movimiento Progresista por debate

Fabiola Martínez

Con el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Secretaría de Gobernación (SG) a transmitir el debate por cadena nacional, los consejeros y funcionarios se “arrodillaron” ante el poder de las televisoras, aseveró Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El senador acudió esta tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar oralmente argumentos ante los magistrados de la Sala Superior, quienes resolverán en las próximas horas el recurso de apelación presentado por la coalición de partidos de izquierda.

El objetivo del demandante es que se deje sin validez el acuerdo del IFE e incluso, en razón del tiempo, determine la procedencia del encadenamiento de estaciones de radio y canales de televisión para la transmisión del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, programado para este domingo a las ocho de la noche.

Monreal entregó a los magistrados una carta de López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para que proceda la cadena nacional y con ello no se violen los derechos humanos de los ciudadanos, toda vez que en los alegatos se establece que este encuentro sólo llegará a 40 por ciento de los electores.

Acompañado por Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, el senador dijo que las televisoras sometieron al IFE y a Gobernación, dependencia que en su opinión tuvo una actuación tibia.

“Todo iba bien pero hubo demasiada presión. Los doblegaron los poderes fácticos. Quienes los pusieron (en el cargo) les exigieron disciplina”, expresó.

Entrevistado antes de pasar a las oficinas de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Monreal manifestó su confianza en la labor de los jueces electorales para que “le enmienden la plana al IFE” y restablezcan el respeto al derecho a la información.

Confió que sí hay tiempo para una eventual resolución a favor de las demandas de la coalición, aun cuando algunos magistrados no se encuentran en las instalaciones del Tribunal, al sur de la ciudad.

“Las vacaciones matan trabajo. Están en la Corte de Cadiz mientras el país se cae a pedazos”, dijo.

Monreal lamentó que algunos medios de comunicación en México se nieguen a transmitir el debate mientras que otras cadenas, como Univisión, lo pasarán íntegro en Estados Unidos.

Al preguntarle su opinión de que no hay precedente en México de una cadena nacional de dos horas, respondió que es el momento justo de hacerlo; acerca de las pérdidas que tendrían los concesionarios, expresó: “Nos cooperamos”.

Monreal confió en que López Obrador “gane” el debate del domingo y dijo que el exjefe de gobierno capitalino no variará su estrategia ni echará mano de mentiras o simulaciones, porque lo que lo distingue es su congruencia y honestidad. “No va a simular, no va a fingir”, dijo en entrevista.

Baja producción de crudo y gas en Pemex

Notimex

En el primer trimestre del año, la producción total de petróleo crudo se ubicó en 2,537 millones de barriles diarios, lo que implicó una baja de 1.4% respecto al mismo periodo de 2011, informó Petróleos Mexicano (Pemex).

La paraestatal explicó que este retroceso se debió principalmente a una contingencia ocurrida en el Centro de Proceso Ku-S, en el Activo Ku-Maloob-Zaap, que causó un diferimiento en la producción, así como a una menor generación de crudo pesado debido a la declinación natural de campos en el activo Cantarell.

Asimismo, abundó, fue consecuencia de demoras en la terminación de pozos en dicho activo por retrasos en la contratación de equipos de perforación, derivado del aplazamiento de procesos de licitación, así como por cambios en las condiciones de mercado.

También influyó en el resultado la menor producción de crudo superligero, principalmente en la región sur, resultado de la declinación natural del proyecto Delta del Grijalva, agregó la petrolera en información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que lo anterior fue parcialmente compensado por mayor producción de crudo ligero, debido a las actividades de terminación y reparación de pozos en los proyectos Yaxché y Och-Uech-Kax, en la Región Marina Suroeste, Ogarrio-Magallanes, en la región sur y Aceite Terciario del Golfo (ATG) en la región norte.

Pemex destacó que la producción de crudo en el Activo ATG, se incrementó 40.2%, de 46 millones a 64 millones de barriles diarios, por el inicio de operación de nuevos pozos, así como por la aplicación de acciones orientadas al mantenimiento de la producción base.

En tanto, detalló que la producción total de gas natural fue inferior en 6.9% debido a que en respuesta al comportamiento de los precios del gas en el mercado de Estados Unidos se programó menor actividad en la perforación y terminación de pozos en los Activos Burgos y Veracruz, de la región norte.

Además, añadió, tuvo un impacto la declinación natural de la producción en los activos, Abkatun-Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste, Samaria Luna, de la región sur y Cantarell, de la Región Marina Noreste.

La empresa petrolera agregó que se contrarrestó esta situación con los aumentos en la producción de gas asociado en los Activos Litoral de Tabasco, de la Región Marina Suroeste, y ATG de la región norte.

Salinas Pliego

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los problemas existenciales de Ricardo Salinas Pliego son su carácter, su idea del mundo, de la realidad. Quien haya colaborado con él sabe de su intemperancia y sus “moditos” para dar una orden. Para quienes gustan de las analogías y disciernen al animal político que sus admirados gurús llevan dentro, puede establecerse que el propietario del Grupo Salinas es un tiburón blanco rodeado de tiburones ballena.

En una comida realizada el año 2000 en el comedor ejecutivo de TV Azteca, a la que Salinas Pliego me convocó con la idea de saber a quién habían contratado como jefe de información de noticieros -en ella Jorge Mendoza Garza ofició como testigo de piedra-, le inquirí sobre las razones por las cuales gusta de imponer el temor sobre sus empleados, jugar con el garrote y la zanahoria y, además, impulsar una insana competitividad interna; le pregunté también si no era preferible inspirar respeto en lugar del miedo que impera en su entorno. Pasó sobre mis cuestionamientos como si no los hubiese escuchado.

Muchas veces me han preguntado sobre qué era lo más difícil de trabajar para Ricardo Salinas Pliego. La respuesta ha sido invariable: el carácter y las peticiones impredecibles de un hombre que el año en que ganó Fox tenía 3 mil millones de dólares, y al ocaso del panato ha multiplicado su fortuna por diez. Es un ejecutivo de caprichos, carece de misión, visión y valores a largo plazo.

Me han dicho, quienes tienen trato con Carlos Slim, que su meta es que todos los mexicanos puedan comer en sus casas como se sirve en Sanborns. Quizá pueda sostenerse que su antítesis aspira a que todos los mexicanos tengan un crédito abierto en Elektra, para estar endeudados con él.

Naturalmente es un tiburón blanco. En el tema de Iusacell el único ganador es él, pues mientras no quede absolutamente dirimido el contencioso legal, Emilio Azcárraga Jean habrá de asumir como pérdidas lo que se pagó a quien le vendió esa compañía de comunicación telefónica.

Es cierto que Salinas Pliego tiene razón. Mientras no se venza la concesión gubernamental él puede disponer de su uso como le dé la gana. En alguno de sus exabruptos lo escuché decir que podían retirarle la concesión siempre y cuando le retribuyeran lo que ha invertido en TV Azteca, pero olvida que la concesión no incluye los “fierros”, como él los llama, y muy bien pueden dejárselos para que él los remate. Las instalaciones de su imperio televisivo sin la concesión valen un cacahuate.

Además, su propuesta es útil, porque el rating del juego del domingo equivaldrá al verdadero interés de los mexicanos por la democracia, o por las propuestas de los candidatos. Mostrará lo que han hecho 12 años de panato en la formación cívica y política de los mexicanos.

Se le critica el modo, su intemperancia, pero algún día encontrará la horma de su zapato, porque él no es Dick Fuld, ni Leonardo Valdés es Henry Paulson; México no es Estados Unidos.

Video: Viene una elección donde una vez más se desconozca el resultado: Ugalde


Policías detienen y golpean a reportero en Guadalajara

Apro

Por ser “sospechoso” y “resistir al arresto”, un periodista de la Jornada Jalisco fue golpeado y detenido en el barrio del Santuario, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, según denunció ese rotativo en la edición del viernes 4 de mayo.

La mañana del jueves Darío Pereira fue agredido cuando transitaba por el rumbo de Santa Mónica, cerca del cruce con Juan Álvarez, en una acción encabezada por dos elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, al mando del procurador Tomás Cornado Olmos.

Los agentes del la PGJ estaban a bordo de una camioneta oficial de color azul y con placas de circulación JR 93002, del estado de Jalisco, y al paso de Darío Pereira uno de los tripulantes bajó y se abalanzó sobre el comunicador, tomándolo por la fuerza de la playera y exigiéndole que se identificara, “ven para acá hijo de puta”, gritó el policía al reportero, según publicó el diario.

Con sorpresa y confusión, Darío dio un paso atrás y levantó las manos. Fue cuando descubrió que su agresor le exigía que se identificara; llevaba una pistola fajada en la cintura y pensó que se trataba de un “levantón”, motivo por el cual intentó oponer resistencia y máxime porque el agresor nunca se identificó.

Darío Pereira les informó que trabajaba como reportero:

– ¿Por qué te pones así? Si no traes nada para que te resistes – le decía al reportero uno de los agentes mientras lo golpeaba en el cuerpo.

–Ustedes no se identificaron, pensé que era un levantón y nunca me dijeron por qué me querían arrestar –respondió el reportero.

– ¿A qué te dedicas?

–Soy periodista

–Por eso te comportas así, se sienten el cuarto poder. Me echaste a perder una investigación de tres meses –reclamó el agente al tiempo que asestaba otro golpe en la cabeza del reportero.

Según la nota de La Jornada Jalisco, después del incidente y ya frente al representante del Ministerio Público, los policías investigadores explicaron que el periodista no traía nada ilegal entre sus pertenencias y que lo tenían retenido por resistirse al arresto.

El representante del Ministerio Público se acercó con el detenido y le dijo que tenía dos opciones: “te vas con nosotros para reportar que no arrestaron al que andaban buscando o te quedas aquí, pero tú te pagas tus heridas”.

El agente Zaid López y su compañero argumentaron que habían confundido a Darío con un delincuente y que todo se debió a la “mala suerte” del reportero y por caminar en un barrio de “malandrines”.

La Jornada Jalisco exigió al titular de la PGJ una investigación sobre el caso y castigo a los responsables de la agresión contra el reportero.

Incendian camioneta de policías tras un operativo antipiratería en Tepito

Ante la llegada de agentes federales a la zona, comerciantes y vecinos respondieron con piedras y palos.

Notimex


México, DF. Un vehículo incendiado y el cierre parcial de calles de la delegación Cuauthémoc fue el saldo tras el operativo que realizaron la madrugada de este viernes elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para decomisar piratería en el barrio de Tepito.
Los hechos, indicaron medios radiofónicos, ocurrieron durante los primeros minutos de este viernes, cuando alrededor de 15 agentes de la dependencia llegaron a bordo de dos camionetas al cruce de Eje 1 Norte y la calle Manuel Doblado.

Luego de que comerciantes y vecinos de Tepito se percataran de la presencia de elementos de la AFI, iniciaron un enfrentamiento con palos y piedras para evitar dicho operativo.

Después de esa acción, los inconformes obstruyeron las avenidas e incendiaron una de las camionetas en las que viajaban los agentes federales.

Al lugar también acudieron elementos de la policía capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos para resguardar el acceso vehicular y controlar el fuego.

Hasta el momento no se reportan detenidos ni lesionadas.

Francia gira hacia la izquierda

Tras el debate, Hollande conserva la delantera
Meten reversa en la multa a Telcel

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El debate fue a baguetazos. Los contendientes excedieron el límite de tiempo: duró más de tres horas. Dieciocho millones de ciudadanos siguieron a François Hollande y Nicolas Sarkozy palabra a palabra, gesto a gesto, golpe retórico por ironía. Al final, como suele suceder, los equipos de campaña proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos. Sin embargo, las encuestas dicen que el debate no modificó la ventaja de ocho puntos del abanderado de la izquierda sobre el presidente Sarkozy. La elección en segunda vuelta será el próximo domingo. Francia comienza un viraje hacia la izquierda que tendrá consecuencias impredecibles para Europa y el mundo.

Televisión, en cobertura nacional

El debate fue transmitido en cobertura nacional por ocho canales de televisión y seis estaciones de radio. El tema económico fue el central. No podía ser de otro modo, Francia está en crisis y enfrenta un alto nivel de desempleo, aunque ni lejanamente igual al de su vecina España. El candidato socialista quiere una renegociación del pacto fiscal de la zona euro, dice que la economía necesita crecer, no sólo austeridad. Sarkozy está en favor de que se mantenga el pacto que lidera junto con la canciller alemana Angela Merkel. En uno de los momentos estelares, Hollande le dice al presidente Sarkozy: Usted ha protegido sólo a los ricos en tiempos en que Francia ha sido golpeada por la crisis y por la caída del euro. Sarkozy repone: La diferencia entre usted y yo es que usted quiere menos ricos y yo quiero menos pobres. Y Hollande contesta: Bueno, usted quiere más gente pobre y ricos más ricos.

Se arreglaron

En uno de los episodios más lamentables de que se tenga memoria, los miembros de la Comisión Federal de Competencia metieron reversa y le perdonaron a Telcel la multa de 11 mil millones de pesos. ¿Sus nombres?: Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. La compañía les había solicitado una reconsideración; la resolvieron en su favor y en contra de los consumidores. Telcel se comprometió a no realizar en el futuro ninguna práctica antimonopólica, así como a corregir las existentes. El grupo El Barzón emitió una declaración en el sentido de que la comisión “deja en la impunidad los años de abuso y elevadas tarifas que afectaron a los consumidores, y además sólo se beneficiarán de la anunciada reducción de la tarifa de 95 centavos a 36.18 y el cobro por segundo… si eso realmente se llega a reflejar en los cobros al consumidor”. El órgano antimonopolios –agrega El Barzón– se justificó argumentando que los compromisos asumidos por Telcel pueden generar beneficios por más de 6 mil millones de dólares al año a los consumidores, y si no cumple le impondrá una multa de hasta ocho por ciento de sus ingresos anuales. Ese es un decir. Telcel podría volver a solicitar una reconsideración, y si fallaran en contra, tiene expedito el camino hacia los tribunales federales. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, estuvo impedido de votar porque la telefónica ya lo había sacado de la jugada por medio de una recusación. Los comisionados se vieron astutos. Telcel había anunciado que si no le quitaban la multa apelaría ante los tribunales federales. Seguramente pensaron que iban a perder un cliente sin necesidad; de cualquier modo allá arriba iba a resolverse el asunto y prefirieron que el arreglo se hiciera en casa. Y eso que sigue haciendo ruido el tema de Wal-Mart y los funcionarios mexicanos que recibieron mordidas por más de 24 millones de dólares para ponerle las cosas como los cacahuates Mafer: peladitos y en la boca.

e@Vox Populi

Asunto: el boicot

Teniendo un gobierno tan pequeño y de alcances e intenciones tan limitadas, por no decir coludido en el caso Wal-Mart, ¿no sería sensato llamar a los ciudadanos a realizar un boicot contra esta cadena de supermercados? A lo mejor de esta manera las trasnacionales dejaran de ver a México como un banquete donde sus apetitos son saciados a voluntad y con la venia gubernamental.

Hugo Francisco Chávez/ estudiante tabasqueño en Dinamarca

R: Todavía no me toca ver que prenda en México un boicot. Con frecuencia alguien lo propone contra las tarifas de luz, los gasolinazos, las tarifas de los teléfonos, etcétera, pero muy poca gente responde. Las organizaciones de consumidores son muy raquíticas. Necesitamos una que tenga al menos un millón de miembros… el uno por ciento de la población.

Asunto: el IFE, el debate y el futbol

No debe sorprendernos, Enrique, que miembros de la oligarquía, que es la que en realidad gobierna nuestro país, esté tratando de evitar que la sociedad mexicana se entere de hechos importantes. Es lo que pretenden al empalmar los horarios del debate del próximo domingo con el de un juego de panbol. Buscan que nuestra sociedad siga siendo esa masa amorfa integrada por telenoveleros y panboleros.

Miguel Ramírez/ Torreón

R: Estimado Miguel: parece que se nos olvida que una empresa suele buscar el lucro en primer lugar, luego atiende, a veces, su responsabilidad social. A los que primero debemos exigir el debate es a los funcionarios, a quienes pagamos un sueldo. El IFE pidió un presupuesto de 16 mil millones de pesos. ¿Y para qué? El retorno en rendimiento democrático de tamaño capital es de una pobreza inaudita.

Twitter

Qué tal el comentario de Fox… pérdida de tiempo, los mítines de JVM. ¿Así o más culebra?

Consuelo Zúñiga @ZuigaConsuelo

El Buró de Crédito debería seguir el ejemplo de la CFC y Telcel, y perdonar a los deudores a cambio de compromisos.

H. Isaac Puertos S. @hisaacps

Video: Respaldan mineros a Napoleón Gómez Urrutia


Hallan restos humanos en tambos en la carretera Xalapa-Veracruz

24 Horas

XALAPA.-Restos humanos al interior de tres tambos fueron localizados en el municipio de Emiliano Zapata, cercano a la capital del estado, Xalapa, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

De acuerdo con el parte oficial el hallazgo se realizó sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del poblado Rinconada, luego de que una llamada anómnima denunciara a las autoridades la existencia de los tres tambos en cuyo interior había cadáveres.

La PGJE dio a conocer que al menos podria tratarse de los restos humanos de tres personas, por lo que hasta el lugar de los hechos se traslado personal de Servicio Periciales para realizar las primeras diligencias.

Así mismo la fiscalía estatal dio inicio a la averiguación previa correspondiente, por lo que agentes ministeriales llevan a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos.

Nueva marcha de periodistas en el DF; exigen esclarecer asesinatos y alto a las agresiones

Apro

Un centenar de periodistas y miembros de organizaciones civiles protestaron esta tarde frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal, así como en las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, para exigir se esclarezcan los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos días en esa entidad.

En la residencia veracruzana se hizo entrega de una carta dirigida a las autoridades locales y federales en la que se exige se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio libre de los comunicadores.

En dicho escrito, también leído por Julio Hernández, columnista de La Jornada y Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, se advierte que el “ejercicio informativo se encuentra en una situación particularmente peligrosa ante la cual demandamos un alto a las agresiones y una recta aplicación de la justicia”.

A cinco días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso y a 24 horas del homicidio de tres reporteros gráficos de Veracruz, los manifestantes subrayaron que lo sucedido en Veracruz “no es privativo de esa entidad” porque “a lo largo del país se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas y se registran agresiones cotidianamente, sin que exista preocupación, prevención y protección reales de parte de las autoridades”.

Entre consignas de ¡No más sangre! y ¡libertad de prensa!, Hernández y Cervantes expusieron que “el oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la inmune ofensiva de grupos de la delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas y a veces virtualmente manejadas por esos delincuentes”.

De la representación del gobierno de Veracruz, las decenas de periodistas y representantes de organizaciones solidarias marcharon a la Secretaría de Gobernación, en donde también se dio lectura al comunicado en el que se acusa que “salvo la emisión rutinaria de declaraciones y promesas, y la formación de comisiones investigadoras circunstanciales pensadas sólo para salvar el momento, la gran mayoría de los gobernantes y las autoridades, de todos los niveles y partidos, han dejado de cumplir sus obligaciones ante el evidente y cotidiano acoso del crimen organizado y sus vinculaciones con los poderes públicos, contra los periodistas”.

El escrito, leído entre una nuebe de periodistas y enmedio de un clima de violencia contra los comunicadores, se denuncia que “en varios lugares, son los propios gobernantes y autoridades quienes enderezan las acciones represivas contra el gremio periodístico, deseosos de someter al silencio y al control a los medios de comunicación hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción, en donde sólo se puede publicar lo que los poderes permiten”.

Finalmente, los periodistas exigieron: “esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos en contra de compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia”, así como “alto a las agresiones contra periodistas en todo el país. no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones”.

Peña y el maleficio del debate

Jorge Fernández Menéndez

Pasado mañana, cuando se produzca el primer debate entre los candidatos presidenciales, deberíamos recordar otros acontecimientos similares en nuestra historia reciente. En el primer encuentro de este tipo entre candidatos presidenciales, en 1994, Diego Fernández de Cevallos destrozó a Ernesto Zedillo. No tuvo que recurrir a triquiñuelas de ningún tipo: simplemente confirmó algo que ya sabíamos, pero nunca habíamos vivido como sociedad, que en los debates televisivos la imagen, la forma de expresarse, el lenguaje corporal, son tanto o más decisivos que los conceptos.

Seis años después, en 2000, un Vicente Fox que no se apartó del eje de toda su campaña, de “hay que sacar al PRI de Los Pinos”, derrotó a Francisco Labastida que, como ahora reconoce el candidato priista, no tendría que haberle hecho caso a sus asesores de entonces y tendría que haber sido mucho más él mismo. Aquellas frases de Labastida quejándose de lo que le había dicho Fox: “Me dijo mariquita”, etcétera, fueron uno de los peores autogoles que se recuerdan en este tipo de encuentros.

En 2006 el autogol fue doble, primero de Andrés Manuel López Obrador, que en un increíble arranque de soberbia política decidió no ir al primer debate. Fue al segundo y no le fue bien. En el camino, Roberto Madrazo lo había hecho aun peor, llegando a presentarse en uno de ellos con algo en la cara, presuntamente un trozo de toalla de papel que utilizó para parar la sangre de un corte que se había hecho al afeitarse. Logró que todo el mundo se preguntara qué traía. Y en el debate se le cayeron los papeles con los que quería hacer una denuncia. Un desastre. Felipe Calderón, entonces, demostró que era un político con mucho mayor experiencia parlamentaria y de debate que sus adversarios.

En los tres años, los candidatos que podrían considerarse outsiders destacaron: Cecilia Soto, que fue candidata del PT en 94; el años después fallecido Gilberto Rincón Gallardo en 2000 y Patricia Mercado, en 2006, dejaron muy buena impresión, aunque en los dos últimos casos no les alcanzó para obtener el registro para sus partidos.

A eso está apostando Josefina Vázquez Mota este domingo, a repetir esa historia. En 2000 y en 2006, Vicente Fox y Felipe Calderón, en buena medida, aseguraron el resultado a través del debate y, en 94, Diego pudo haber terminado ganándole a Zedillo después del mismo, si no se hubiera cruzado aquella extraña desaparición en los medios y los actos masivos de campaña (por cierto, no creo en una conjura en esos hechos, como muchos han sostenido: creo que la reacción que suscitó el resultado del debate sorprendió a todos, incluidos el PAN y Diego, que no supieron, se haya fracturado o no las costillas Diego, como se dijo, a un escenario que resultaba desconocido).

Y en esos tres debates se equivocaron los candidatos priistas: Zedillo era ajeno a ese tipo de confrontación, Labastida salió a la defensiva ante Fox y quién sabe qué pasó esas noches por la cabeza de Madrazo.

Será difícil que este domingo pueda ocurrir lo mismo. Por una parte, me imagino que Peña Nieto debe haber aprendido de los errores de sus predecesores. Por la otra, no se perciben unos comicios tan disputados, tan apretados, como los de 2000 y 2006, para que el debate tenga tanta importancia. Pero la posibilidad existe, más aún cuando habrá un segundo debate un mes después. No creo que AMLO aparezca siendo alguien diferente a sí mismo, no a estas alturas. Me parece que Josefina mostrará que es una buena oradora y polemista y que pondrá en apuros a Peña. Gabriel Quadri será bien recibido por la audiencia, porque es un hombre inteligente, hace buenos planteamientos y no tiene nada que ganar (como Soto, Gilberto y Patricia en las tres más recientes elecciones).

A diferencia de Zedillo, Labastida o Madrazo, el priista es, en estas confrontaciones, una incógnita. Y ese es el punto de inflexión de este domingo.

Si Peña sale adelante en el debate prácticamente no tendrá escollos hasta el primero de julio. Pero si se tropieza con la misma piedra que sus antecesores priistas en los debates presidenciales, las tendencias podrían modificarse y tendríamos unos comicios mucho más competidos. Eso es lo que está en juego.

Por cierto, para entender la lógica de los debates políticos en la actualidad hay que leer el artículo que escribió Ted Sorensen, uno de los principales asesores y escritor de los discursos de John F. Kennedy, publicado al cumplirse 50 años de aquel famoso debate Kennedy-Nixon en septiembre de 1960. Fue el debate entre dos visiones del mundo, aunque entonces se viera como, simplemente, entre dos candidatos que programáticamente no se distinguían demasiado en sus propuestas. Cambió, ese debate, la historia de Estados Unidos.

54% de la población no le interesa el debate: Salina Pliego

Para el 15% que si está interesado en seguir el encuentro, el empresario afirma que su televisora dispondrá de un canal para su transmisión

24 Horas


Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, afirmó en una publicación en su blog personal, que el 15% de los mexicanos les interesa ver el encuentro entre los candidatos a la presidencia, mientras que a un 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo el primer debate organizado por el IFE.

En la publicación, Salinas Pliego, defendió la decisión de TV Azteca, de la cual es propietario, de priorizar la difusión de un partido de futbol por encima del debate presidencial.

“En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un “reto al Estado Mexicano”, como algunos han querido presentar nuestra decisión.
“Se trata simplemente de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV”, refirió el empresario mexicano en su publicación.

Asimismo, Salinas Pliego criticó el formato del encuentro del próximo domingo entre los aspirantes y de cómo este evento representa una degradación del discurso político.

“Desafortunadamente este evento (debate presidencial), en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos (…) ¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira.

Respecto a la polémica que causó el tuit: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”; publicado en la cuenta de Twitter de Salinas Pliego.

El empresario refirió que no buscaba ofender a nadie, sino lo hizo como un llamado a la libertad de expresión, y como una alternativa democrática a quienes no estén dispuestos a ver la transmisión del debate.

“A los verdaderos luchadores sociales, y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mi “tuit” del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática”.

En conclusión, el director de Grupo Salinas, afirmó ser respetuoso de la audiencia que decida ver el ejercicio democrático y aseguro que la transmisión de dicho evento político también será transmitida a través de uno de los canales que conforman la cadena televisiva de la cual es propietario.

Segob ofrece apoyo de fuerzas federales en Tamaulipas

Alejandro Poré, refrendó el respaldo por parte del gobierno federal para la administración de Egidio Torre Cantú

24 Horas


El secretario de gobernación, Alejandro Poré, refrendó el apoyo por parte del gobierno federal para la administración de Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, con la finalidad de encontrar a los culpables de la muerte de 23 personas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación, ofreció el respaldo de las fuerzas federales para coadyuvar en la seguridad en el Estado.

Alejandro Poiré, titular de Segon, sostuvo una conversación telefónica con Torre Cantú para en conjunto evaluar la situación de seguridad en la entidad.

“Ambos funcionarios refrendaron el compromiso de la Federación y del gobierno del estado para continuar combatiendo, en estrecha colaboración y coordinación, a los delincuentes responsables de la violencia que se ha suscitado en Nuevo Laredo”, detalla el comunicado oficial.

En un puente vehicular de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron colgados nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres; , horas más tarde, aparecieron 14 cabezas abandonadas frente al Edificio de la Asociación de Agentes Aduanales.

Video: ¿Recuerdas el debate del sexenio pasado? Aquí el del 2006


Fusilarán a Peña

Ricardo Alemán

Vamos a suponer que –a pesar del intenso y saludable debate sobre el debate, y de los intentos por reventar la primera de dos confrontaciones–, los cuatro candidatos presidenciales se encuentran, como está previsto, para debatir el domingo próximo a las 20:00 horas.

¿Cuál será la estrategia a seguir por cada uno de los contendientes?

El sentido común dice que a causa de la descomunal distancia que lleva el puntero respecto al segundo y tercer lugar –por no hablar de la cuarta posición–, los tres candidatos rezagados afilan sus lanzas para hacer todo por crucificar al candidato que encabeza las preferencias.

Y sería una estrategia elemental. ¿La razón?. Que los tres rezagados ya probaron todo contra Peña Nieto, en el primer tercio de la contienda formal –tanto para mostrarse como alternativa, como para tumbar a Peña–, y no han conseguido remontar la distancia que los separa del candidato del PRI. Y claro, menos reducir los niveles de aceptación del mexiquense.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, intentarán fusilar a Peña Nieto en la primera edición del debate entre los presidenciables, lo que podría confirmar la primera gran alianza entre la derecha y las izquierdas, para derribar al puntero. Y también por eso la pregunta. ¿Peña Nieto permanecerá en calidad de botarga; aguantará todo lo que le envían sus adversarios, sólo para el lucimiento de la derecha y las izquierdas?

LA BOTARGA CON MISILES.

Lo cierto es que los generales del PRI, y los estrategas de Peña Nieto, llegarán preparados para todo. Bueno, es lo que argumentan. Es decir, que al momento de arrancar el debate, Su candidato subirá al atril que le corresponda, con “parque suficiente” para combatir casi cualquier misil que le envían sus adversarios.

Sin embargo, en general, la estratagema a seguir por Peña Nieto será la misma que ya probó el mexiquense a lo largo del primer tercio de la contienda presidencial; que utilizó incluso para un spot en respuesta a los ataques de sus adversarios, y la misma que, en su momento, utilizó su delfín al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila. Es decir, no responder ataques sin fundamento, desmentir las mentiras evidentes y recurrir al “descontón”, sólo cuando sea estrictamente necesario.

Pero en especial se equivocan, de cabo a rabo, aquellos que creen que si Peña Nieto va a seguir la estrategia de no caer en provocaciones, se quedará callado y no responderá los misiles enviados por sus adversarios. No, en realidad los generales y estrategas del mexiquense prepararon cuidadosos “expedientes negros” de cada uno de los candidatos, de tal manera que, si es necesario, Peña Nieto sacará a relucir “los trapitos” de aquel candidato que crea debe ser contenido o debilitado.

Y es que los priistas estudiaron no sólo los debates en los que han participado los adversarios de Peña Nieto, sino que cuentan con elementos suficientes para una eventual guerra de lodo. Sobre todo, pusieron atención en el segundo debate en que participó López Obrador en 2006, cuando “dejó la víbora chillando”, al lanzar al misil Hildebrando.

El golpe –como se recuerda–, fue lanzado casi al final del debate, al grado que el PAN y su candidato, Felipe Calderón, fueron tomados mal parados y casi los envía a la lona. En buena medida se trataba de una intriga que el PAN no supo responder. Por eso los tricolores también diseñaron una salida de emergencia para esos casos.

De la misma manera, Peña Nieto ensaya respuestas para todos los escenarios de guerra posibles; reúne información dura para contrarrestar los ataques de sus adversarios, al tiempo que carga sus alforjas con los “temas calientes”, tanto de AMLO, como de la señora Vázquez Mota y del señor Quadri; material que pudiera no ver la luz nunca o, en su caso, podría tener el mayor peso específico de su participación en el debate.

TODOS CONTRA PEÑA.

Pero acaso lo más llamativo del debate sea esa alianza de facto que ya hoy prefiguran las izquierdas de AMLO y la derecha de la señora Vázquez Mota. Acaso por eso, porque ya es evidente que en el debate las dos corrientes políticas se lanzarán contra Peña Nieto, la candidata de los azules dijo que su partido y sus generales no tienen previsto aliarse con las izquierdas para derrotar al mexiquense.

Lo cierto es que esa alianza –precisamente montada contra Peña Nieto –, existe desde hace por lo menos tres años e hizo posible que juntos, las izquierdas y la derecha, ganaran gobiernos como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y también para esa eventualidad tiene una salida emergente el PRI. Por lo pronto, el jefe de la campaña de Peña Nieto ya hizo circular la versión de que –según sus encuestas–, la candidata presidencial del PAN ya cayó al tercer lugar, y el aspirante de las izquierdas se ha posicionado en el segundo lugar.

¿Cuál es el objetivo de esa revelación?

Es evidente, el PRI pretende “coagular” la pelea del debate, en una lucha por el segundo lugar. Es decir, que la señora Vázquez Mota también golpee a AMLO y que el tabasqueño distraiga sus misiles en la candidata del PAN. ¿Morderán el anzuelo? ¿Cara o Cruz?.

¿SE ACUERDAN?

Hace seis años, buena parte de la opinión pública convirtió a Felipe Calderón en el triunfador del primer debate presidencial.

Viene a cuenta recordar que en aquella ocasión, sólo cuatro de los cinco candidatos debatieron. Y es que Andrés Manuel López Obrador prefirió no asistir al encuentro.

Al parecer, la victoria en el debate era el empujón que faltaba en la campaña de Calderón. Luego del evento, el candidato modificó su discurso y adoptó uno más combativo y agresivo en contra de López Obrador. Además reestructuró a su equipo de campaña por tercera ocasión y días después repuntó en las encuestas.

Como era de esperarse, los candidatos del PRD y del PRI –López Obrador y Roberto Madrazo–, sintieron el levante de Calderón e incrementaron considerablemente su presencia en medios.

¿Qué podremos esperar del debate y post debate en esta elección?, ¿será que alguno de los tres coleros dará “la sorpresa” como hizo Felipe Calderón?