miércoles, mayo 02, 2012

Peña fuera de cámaras

Martha Anaya / El Alhajero

Conversaba Enrique Peña Nieto con los integrantes del foro a que convocó CNN. Estaban fuera de cámaras en ese momento, en el segundo de los cortes, y la última pregunta que se había hecho al aire tenía que ver con el caso de la muerte de la niña Paulette, en marzo del 2010.

El candidato presidencial del PRI dio la consabida respuesta de que se había investigado a fondo y que, a pesar del error inicial en la investigación, el resultado que dio a conocer la Procuraduría del Estado de México al final fue lo que realmente aconteció.

Vino entonces el corte comercial pero dentro del estudio siguió la conversación, y una de las invitadas al foro le soltó al priista que si en verdad pensaba que alguien le iba a creer esa versión, que el pueblo no lo creía (que se encontró el cuerpo de Paulette a los diez días al pie de su cama y que durante todo ese tiempo nadie se dio cuenta que estaba ahí).

Peña respondió, pero sabiéndose fuera de la transmisión pidió que le hicieran la pregunta al aire. Y así ocurrió, en cuanto volvieron a la entrevista en vivo, la primera pregunta del bloque fue esa: ¿Usted cree que le vamos a creer lo del caso

Paulette? Fue cuando Peña habló de la “la falta de credibilidad” que dejó el caso, de que él mismo se sorprendió del resultado, pero que “por increíble que parezca, así fue”.

-0-

MOREIRA Y SALINAS LO PERSIGUEN.- Otra pregunta fuera del aire se relacionó con Humberto Moreira. Iba en el tono de cómo podía garantizar que hubiera una buena plataforma fiscal cuando en su propio partido se daban casos como el de Moreira cuando gobernó Coahuila. Ahí, según nos cuenta Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) y una de las participantes del foro.

La respuesta del ex gobernador mexiquense sería más breve: dijo que él no podía responder por nadie salvo por él mismo. (Esta pregunta no pidió que se la hicieran al aire)

En otros de los momentos que no vimos los televidentes se habló de los compadrazgos y de la corrupción. A propósito de ello, Peña Nieto les anunciaría que tenía pensado crear una comisión como la de Derechos Humanos que viera exclusivamente casos de corrupción.

-0-

TIENE TODO ENSAYADO.- En opinión de Baz, Peña Nieto lucía “echado pa´delante; su actitud era ‘voy a contestar todo’ y se ve que tiene todo ensayado. Incluso para las preguntas más difíciles tenía una salida institucional o legal…”

Sólo un momento le notó incómodo la investigadora, cuando le preguntaron cuál era su relación con Carlos Salinas de Gortari y contesta un tanto tenso: “De respeto, cordial, y no diría nada más”. Pero, a su ver, “inmediatamente después se repone”.

No todos opinan lo mismo, ciertamente, pero digamos que éste fue el primer ensayo público de Peña para el debate del próximo domingo.

-0-

CON EL “JESÚS” EN LA BOCA.- Los panistas en Jalisco andan con el “Jesús” en la boca porque su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, nomás no repunta y lo peor del caso es que Alberto Cárdenas, candidato a la alcaldía de Guadalajara –y de quien esperan jale la carreta del PAN hacia el primer lugar-, apareció en la encuesta que publica Mural ¡catorce puntos por debajo del priista Ramiro Hernández!

Por lo pronto, durante el desfile del 1 de mayo, el gobernador Emilio González se llevó una “macro mentada” de parte de la Unión Nacional de Trabajadores.

-0-

GEMAS: Descolorida piedrecilla lanzada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés contra Ricardo Salinas Pliego: “Al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos, se esta apostando por una democracia de baja intensidad”.

Finanzas endebles

Samuel García

Siempre se ha dicho que el análisis político comienza con un examen pormenorizado del presupuesto público bajo la lógica de “hay que seguir al dinero”.

Efectivamente una cuidadosa revisión del balance del dinero público no solo advierte sobre los verdaderos intereses que mueven a los gobernantes y políticos, sino también desnuda la realidad de unas finanzas públicas endebles.

Pues bien. El lunes pasado la secretaría de Hacienda dio a conocer su informe sobre las finanzas públicas al primer trimestre del año y, de entrada, el documento presenta un dato que a cualquier ciudadano responsable y sin más conocimiento financiero que el propio manejo de su dinero, le llamaría la atención: Los gastos totales del sector público se incrementaron 12.5% en términos reales y anuales, sumando casi 912 mil millones de pesos. Y para mayores datos el gasto programable se incrementó 13.7%.

Como todos sabemos, los incrementos en el gasto no deben ser un problema siempre y cuando los ingresos también se incrementen por lo menos en la misma medida y, en el mejor de los casos, cuando este incremento es mayor que el gasto realizado. Pero en el caso de las finanzas públicas esto no ha sido así.

Los ingresos presupuestarios al primer trimestre del año se incrementaron solo 7.2% en términos reales comparado con el año pasado, es decir, a un menor ritmo que el incremento observado en el gasto.

Hasta aquí lo que tenemos es la confirmación de una peligrosa tendencia que ya hemos visto desde hace varios años: Un acelerado incremento anual en el gasto público que no corresponde al incremento anual en los ingresos.

Pero el problema mayor no estriba solo en un potencial desequilibrio de la relación gasto-ingreso, sino en la calidad de los componentes de ese gasto y del ingreso que estamos apuntando.

En este primer trimestre del año el incremento de 7.2% en los ingresos presupuestarios se debió a los fuertes ingresos petroleros (18.8%) derivados de mayores precios del petróleo en el mundo. Tan solo por derechos y aprovechamientos el gobierno federal ingresó en este primer trimestre casi 30% más que el año pasado (para ser exactos: 63,893 millones de pesos más que en 2011). Lamentablemente nadie puede garantizar que estos ingresos continúen creciendo a ese ritmo, o siquiera creciendo; por lo que el crecimiento de este ingreso es temporal en esencia.

En cambio el grueso de los ingresos públicos que tienen una base y ritmo de mayor consistencia –los ingresos por impuestos- apenas crecieron 1.3% en el primer trimestre.

Sin embargo –y es la otra cara de la moneda- el gasto total creció 12.5%. Los gastos denominados ‘de desarrollo económico’ se incrementaron 22.6% a tasa real anual, las aportaciones federales y transferencias a estados y municipios crecieron 13.1% y los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones crecieron 14.4% real anual en el primer trimestre del año.

Con estas cifras, y la de años anteriores, es obvia la tendencia al deterioro en la calidad del balance público. Mientras que los ingresos petroleros sigan a la alza no habrá incentivo posible para que los políticos se embarquen en una reforma hacendaria en serio.

Y una cosa más: por esta ruta las finanzas públicas ‘no van en caballo de hacienda’ como se nos ha dicho.

AMLO pelea al tú por tú con EPN; JVM quedó rezagada: Zambrano

Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que, según las más recientes encuestas que tiene en sus manos, Andrés Manuel López Obrador, pelea “al tú por tú” el primer lugar de las preferencias con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mientras que la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, ya se quedó “claramente” rezagada.

“Estamos muy optimistas porque estamos registrando con mucha claridad el afianzamiento que ha ido teniendo en los últimos días la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó en rueda de prensa.

“Ninguna encuesta seria que se haya dado a conocer en los últimos días nos coloca, como alguna especialmente quiere seguirlo haciendo, allá en un lejanísimo tercer lugar”, subrayó.

Acompañado del exgobernador de Puebla y candidato al Senado por la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett, y los candidatos a diputados federales por los distritos electorales de Puebla, Zambrano dijo que lo que no hay duda es que Vázquez Mota se quedó atrás en las preferencias.

“Lo que ya no hay lugar a dudas, es que la candidata del PAN se ha quedado claramente rezagada y la disputa principal por la Presidencia de la República se ha centrado entre la candidatura del PRI y la nuestra de López Orador”, recalcó.

Aunque el dirigente perredista no dio a conocer las encuestas en que basa su información, aseguró que se trata de sondeos propios y de los resultados que han obtenido “encuestadoras amigas” que han realizado mediciones por encargo de instituciones, medios de comunicación y empresarios.

El crecimiento de las simpatías, apuntó, se registra en entidades donde en los comicios de 2006 la campaña de López Obrador no tuvo una gran penetración como es el caso de Nuevo León, Coahuila, Baja California y Yucatán.

En el caso de Puebla, dijo que López Obrador está arriba en las encuestas en algunos municipios, especialmente en la capital del estado; y en eso ha contribuido la campaña que realiza el exgobernador Manuel Bartlett, como candidato al Senado.

Por otra parte, el dirigente perredista hizo un llamado a las cadenas de televisión nacionales para que transmitan el debate entre los candidatos presidenciales en horario estelar.

“Ojalá y los medios de comunicación, especialmente las cadenas nacionales televisivas hagan una reconsideración sobre su responsabilidad con el proceso de construcción de la democracia y que asuman que, por encima de los entendibles negocios que significa la transmisión de la liguilla, está el interés general del país de darle curso a una difusión lo más amplia posible de este debate”, manifestó.

Zambrano consideró que el debate será un elemento “importante, pero no decisivo en su totalidad”, para marcar las preferencias; y confió en que el candidato de las izquierdas resultará ganador.

“Yo esperaría que no dejaran la lectura de que, como se ha señalado por el propio López Obrador, que no estén queriendo transmitir el debate en horario estelar, para proteger al candidato del PRI, me parece que sería una lectura que no ayudaría de ninguna manera a este desarrollo de la democracia”, expresó, “y no vayamos a generar escenarios que compliquen el proceso de aquí al día de la elección el 1 de julio”.

Por último, Zambrano Grijalva hizo un llamado al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para que cumpla su promesa que hizo durante su Primer Informe de Gobierno de que no se metería en el proceso electoral.

Recordó que la dirigencia estatal del PRD presentó una denuncia ante los órganos electorales por una reunión que sostuvieron candidatos del PAN en la oficina del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“Vamos a estar atentos, muy pendientes de todo lo que significa la intromisión de recursos ilegalmente en las campañas, a favor del PRI, del PAN y que provengan del gobierno del estado a favor de alguno de los partidos, especialmente del Panal, que es su adscripción (la de Moreno Valle) más clara en términos de su simpatía”, expuso.

Un minuto de silencio por Regina Martínez en Congreso veracruzano y la exigencia de aclarar el crimen

Apro

Al inaugurar el cuarto periodo ordinario de sesiones del Congreso de Veracruz, diputados de todos los partidos guardaron un minuto de silencio en honor de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso asesinada el viernes pasado en su domicilio del popular barrio del Dique de esta ciudad.

Diputados de todas las fracciones partidistas se pronunciaron por el esclarecimiento del asesinato y enaltecieron la “intachabilidad” (sic) de la reportera que también cubría la fuente legislativa.

De manera enérgica, la priista Olga Lidia Robles, diputada local por el distrito de Pánuco, reconoció el trabajo de Regina Martínez, “quien siempre privilegió los hechos y los acontecimientos sobre las especulaciones”.

También llamó a evitar que la muerte de la corresponsal y el dolor que provocó su fallecimiento, tanto entre sus familiares como entre sus compañeros, se conviertan en un espectáculo. Robles llamó a dejar que las investigaciones fluyan a través de la comisión interinstitucional que se creó para resolver el caso.

“Con nuestras declaraciones, con nuestros intereses, con nuestras especulaciones y con la reproducción intencionada o no intencionada de mentiras o verdades a medias, enturbiamos la escena del crimen y le restamos la credibilidad a las instituciones que tienen esta responsabilidad de aclararlo. No politicemos el crimen de Regina, dejemos que la comisión interinstitucional haga su trabajo. Su muerte nos duele a todos, no hagamos del dolor un espectáculo, no lucremos con este dolor”, indicó la legisladora.

Por su parte, el diputado local de la fracción del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, reconoció el entorno hostil en el que los cinco reporteros asesinados en el sexenio de Javier Duarte ejercían su trabajo.

“No pueden desligarse del entorno, las circunstancias y las características en que ejercían su trabajo, puesto que todos los asesinados honraron el deber del periodismo hacia las causas sociales” como “denunciar el abuso de poder, la corrupción, la desaparición y muerte de luchadores sociales”.

Por su parte, Armando de la Luz, diputado local por Movimiento Ciudadano, además de recordar la honorabilidad de Regina, reconoció que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak, con la diferencia de que nuestro país no está en guerra.

“Se trató de una mujer intachable. Yo tuve el gusto de conocerla desde hace varios años y por eso me uno a la exigencia de pedir justicia por Regina, porque todos somos Regina”, subrayó.

También la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lilia Chávez, replicó que independientemente de las circunstancias, se trata del asesinato de una mujer veracruzana que se suma a las demás.

“Recordamos a las autoridades que independientemente de cualquiera que sea el resultado de la investigación, es otra mujer, es una mujer más que muere asesinada, por la razón que sea, incluso sin hacer especulaciones si puedo hablar de la razones de odio y de muchísima dificultad para vivir una vida libre de violencia”.

El asesinato de Regina Martínez se suma a los 70 homicidios dolosos en contra de mujeres, monitoreados a través de medios locales por Mayela García Ramírez, presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género también se pronunció a favor de la resolución del crimen, y exigió que se agoten todas las líneas posibles de investigación para dar con los responsables del cobarde asesinato.

El iniciar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, aquel legislador federal que en estado de ebriedad irrumpió en un noticiero radiofónico en el 2000, se dirigió a los diputados:

“Pido que permanezcan de pie para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la periodista Regina Martínez, quien cubría la fuente del Congreso local”.

Eso fue todo. Sesenta segundos de sepulcral silencio, entre cabezas agachadas de los diputados locales que la conocieron; indiferencia en los legisladores suplentes que recién tomaron protesta –y que jamás fueron entrevistados por ella–, y rostros tristes, con el coraje a flor de piel de los reporteros que convivieron con ella.

Por separado, en los pasillos del inmueble de la avenida Encanto, el legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, recordó la labor periodística de la corresponsal de Proceso y su trabajo al frente de la fuente legislativa.

“Se trató de una mujer intachable. Yo tuve el gusto de conocerla desde hace varios años y por eso me uno a la exigencia de pedir justicia por Regina, esperemos que se avance en las investigaciones”, afirmó.

Seria y discreta

En la privada de Rodríguez Clara, donde residía Regina Martínez Pérez, así la describen: “era de las más serias y discreta del barrio”.

Siempre andaba sola, sin conflictos con vecinos, jamás ponía música en niveles estridentes; salía temprano de su domicilio y regresaba ya tarde, ni a la tienda iba, aunque solía sacar la basura personalmente.

Francisco Hernández, el tendero más cercano a la casa marcada con el número 208, donde la corresponsal de Proceso en Veracruz fue hallada sin vida el pasado sábado 28 de abril señala que desde hace 18 meses “aproximadamente”, Regina Martínez ya no acudía a las tiendas, verdulerías, carnicerías o farmacias de la zona.

Para comprar agua embotellada, cigarros, frutas, legumbres y otros insumos, Regina Martínez les pedía a algunos vecinos el favor. Tenía mandaderos. Los últimos, unos niños de la privada. Anteriormente tenía un señor, que incluso le hacía trabajos de aseo y después una “muchacha chaparrita”, relata Francisco.

Afuera del domicilio donde vivió Regina Martínez durante 15 años hay estacionada una camioneta Ram blanca de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz. Dos agentes ministeriales se encargan de sondear y hacer preguntas breves a cuanto reportero hace acto de presencia en el lugar.

“Entiéndanos y no se saquen de onda; estamos en una investigación”, dicen, para proceder a preguntas de rutina. Nada extraordinario.

Pabla Bravo, señora septuagenaria de dicha privada platica: “Era muy seria, casi no salía, tenía muchos años de vivir por aquí; siempre un ¡buenas tardes!, un ¡hasta luego!, puro saludo cordial. Nos encontrábamos a la hora de sacar la basura, siempre la veía sola, siempre vivió sola”.

Los vecinos de la privada de Rodríguez Clara hablan con recelo, desde el pasado sábado y hasta el día de hoy (miércoles) no han dejado de desfilar los de la Procuraduría General de Justicia, los de la Agencia Veracruzana de Investigación… a ellos, hay que sumarle los reporteros.

Religiosamente, a las 10 de la mañana, Regina Martínez salía a trabajar, los inquilinos la veían perderse al final de la privada, sí iba a reportear al centro llegaba a pie, si iba al Congreso local lo hacía en taxi.

Los vecinos también cuestionan: “¿Por qué fue?, ¿Quién fue?

En las afueras del domicilio de Regina Martínez hay tres veladoras en el último rincón, casi a ras de suelo, la parafina de los artilugios religioso está a punto de extinguirse.

Los reporteros del Congreso local están ultimando detalles para los nueve días del homicidio; mientras que en Coatzacoalcos, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) anuncia una marcha para protestar por el asesinato de la periodista Regina Martínez y exigir al Gobierno del Estado la verdad y la justicia. La marcha será a las nueve de la mañana.

Los goles del debate

Salvador García Soto

El primer encuentro frontal entre los aspirantes a la Presidencia ocurrirá este domingo sin grandes expectativas sobre la espectacularidad de ese debate. Dicen los expertos en marketing político que un debate no suele definir una elección y si ese debate está sujeto a un formato cuadrado y que permite muy poco la confrontación verbal, seguramente define mucho menos.

Si bien el ejercicio es importante y representa una oportunidad para el electorado de conocer mejor a los candidatos y medir su capacidad de reacción ante preguntas incomodas o señalamientos difíciles, la forma en que el IFE definió que se llevara a cabo este debate no permitirá mucho intercambio verbal entre los candidatos y más bien se puede tornar en un evento que facilite las estrategias de autodefensa de algunos aspirantes.

Aún así, y con el desafío abierto de Televisión Azteca que decidió no transmitir el debate por sus canales y programar en su lugar un partido de futbol de las finales, el primer debate mostrará la habilidad de los aspirantes para aprovechar el espacio y la exposición que tendrán en televisión nacional y en horario estelar para tratar de sumar adeptos a sus campañas.

El nivel de exigencia del debate no será el mismo para los cuatro candidatos. Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están mucho más presionados a aprovechar el tiempo de duración del encuentro para tratar, primero de exhibir al puntero Enrique Peña Nieto y hacerlo trastabillar frente a a la audiencia, y luego para mostrarse convincentes y contrastarse con el mexiquense.

Para Peña la presión es menor. Si bien será blanco de los ataques de sus contrincantes, que buscarán provocarlo, el priista ya ha preparado el terreno con su discurso de ¨no voy a responder a los ataques porque no quiero dividir a los mexicanos¨ y es muy probable que busque mantenerse en esa linea y, sin dejar de dar respuesta breve a los señalamientos, se concentre más en su discurso de ¨compromisos y propuestas¨.

Es probable que lo que veamos el domingo sea una reedición de aquel primer debate de los candidatos a gobernador del Estado de México, ocurrido el 9 de junio de 2011, en el que los dos candidatos opositores, del PAN y del PRD, se centraron en cuestionar y atacar al candidato del PRI que aventajaba en las encuestas, pero éste, ayudado por el formato, rehuyó casi todas las críticas y se dio el lujo de no responder hasta con cierto cinismo.

Algo muy parecido veremos este domingo y quizás convendría a Vázquez Mota y a López Obrador, estudiar aquel debate y buscar las formas de romper la estrategia priista que será muy parecida a la de aquel encuentro.

El que llegara mucho más relajado al debate y por tanto puede ser el que más gane es el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El ambientalista tiene la ventaja de no tener presión alguna y si se maneja en el debate con el desenfado y las propuestas interesantes que ha tenido hasta ahora en campaña, es muy probable que en este encuentro puede subir sus intenciones de voto.

Así que, con la competencia del futbol de liguilla y con una serie de complicaciones técnicas y de formato que no ha sabido resolver el IFE, el domingo veremos qué clase de debate nos ofrecen los candidatos. Para unos, segundo y tercer lugar en las encuestas, puede ser un debate que marque un punto de quiebre para sus campañas, para otros, el caso del puntero, la apuesta es a simplemente flotar y salir ileso. Esperemos que al menos los cuatro aspirantes ofrezcan algo de espectáculo y logren meterse unos a otros varios goles y se ganen, al menos el zapping del respetable.

Ayuda a RXM, UN CLICK TUYO puede ser la diferencia...

Amigos y lectores, seguimos esperando su apoyo solidario. Un click en la siguiente imagen basta y sobra para que RMX siga adelante. Los llevará a la página de CLAIMFANS, si su inglés es bueno les recomendamos que se registren de inmediato, es un sistema gratuito y 100% seguro. Para dudas pueden contactarnos en: revolucionesmx@gmail.com ¡GRACIAS POR SU APOYO!

Abusos en el cisne

Raymundo Riva Palacio

La sentencia de Luis Miguel Dena a seis años de prisión –condena apeladará- por haber espiado al ex director de Conaculta Sergio Vela, es una Caja de Pandora. Dena y ocho personas más fueron procesadas por cuatro años como resultado de una denuncia de espionaje del senador Manlio Fabio Beltrones, un caso donde filtraciones salidas de la PGR identificaron también como víctimas a políticos, líderes sindicales y artistas. Estos presuntos delitos fueron inexistentes; por el espionaje a Vela –que no acusó a nadie-, sólo Dena, pues el resto fue exonerado.

Este episodio no involucra únicamente a Dena, que fue delegado del Cisen en cuatro entidades, su director de Inteligencia y coordinador de inteligencia de la Policía Federal en el sexenio pasado, sino que mete directamente a Eduardo Medina Mora, director del servicio de inteligencia civil y procurador general, quien ordenó investigar a Beltrones en 2004, y procesar la acusación del senador en 2008 y del Cisen en 2009 como abogado de la nación, y contextualiza el espionaje en la lucha de poder y la sucesión presidencial.

Dena decidió salir a la arena pública como parte de su defensa jurídica. La investigación sobre Beltrones en 2005, dice, buscaba saber todo sobre ARegional, la consultoría creada en 2000 por los hoy senador y diputado Luis Alberto Cano Vélez, para asesorar financiera y económicamente al gobierno federal, y a estatales y municipales. El expediente sobre ARegional no arrojó ilegalidades, pero Medina Mora preparó una ficha sobre su conflicto de interés, porque en ese momento Beltrones era diputado y se abría la posibilidad de que usara su influencia para obtener contratos, para filtrarla a la prensa.

En ese momento el foco de interés estaba en otro estadio. Santiago Creel, secretario de Gobernación, aspiraba a la Presidencia, y Medina Mora, de acuerdo con Dena, lo ayudó. Para allanar el camino a la candidatura, suspendió una investigación del Cisen sobre los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, e investigó una unidad de inteligencia de TV Azteca, mientras prepararan en Bucareli la entrega de casinos a Televisa. Es decir, de acuerdo a lo expresado por Dena, el Cisen, que debía ser un órgano apartidista y de servicio único al Estado Mexicano, comenzó a ser utilizado con fines partidistas y para servicios personales.

Creel perdió la candidatura, pero Medina Mora entró al nuevo gobierno como procurador. El presidente Felipe Calderón designó como director del Cisen a Guillermo Valdés, sin experiencia en el área de inteligencia pero leal con su amigo, y el uso de la inteligencia con fines políticos se acentuó. En junio de 2008 Beltrones hizo la denuncia de espionaje político en su contra, y responsabilizó a los órganos del Estado. En vísperas de la elección federal en julio de 2009, la PGR filtró a la prensa que Beltrones no era el único político espiado, sino también varios actores centrales en aquél proceso. Sin embargo, lo más importante fue que vincularan esa red de espionaje al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ya eran las grandes figuras del PRI, y la insinuación del espionaje procedente del estado de México supuestamente buscaba enfrentarlos. No se sabe si ese episodio jugó un rol en el distanciamiento entre Peña Nieto y Beltrones y la lucha ratonera en la que se enfrascaron sus subalternos, hoy en día superada. Dena fue contratado en esos años por un organismo policial mexiquense para hacerles mapas de riesgo, pero nada más. La PGR nunca pudo probar que espiara a Beltrones o a otros políticos, y menos por órdenes de Toluca.

El caso en su contra fue armado por el entonces director de Contrainteligencia del Cisen, Joaquín Arenal, bajo las órdenes de Valdés. En el expediente, el Cisen tampoco aportó pruebas documentales o grabaciones aseguradas a Dena sobre los políticos. Arenal fue removido a la delegación del Cisen en el Distrito Federal cuando salió Valdés, y tres meses después de la designación de Jaime Domingo López Buitrón al frente del cisne, como apodan internamente al organismo, renunció. Este caso demuestra porqué la burra es arisca: el Cisen sí se ha utilizado, en gobiernos panistas, como vehículos de desinformación y descrédito público.

El Chapo, El Lazca y el cerco

Jorge Fernández Menéndez

Thomas Gisby, el canadiense asesinado el viernes pasado en la noche en Nuevo Vallarta, no era un simple turista. En realidad, como publicó Excélsior ayer, se trataba del jefe de una de las dos grandes bandas (cárteles les llamaríamos aquí) que controlan el tráfico de drogas en Canadá, la de los Dhak, enfrentados con los Hells Angels, que encabeza David McDonald. La noticia es importante no sólo por el hecho en sí, sino porque sirve, una vez más, para mostrar cómo el gran negocio de la droga trasciende fronteras, pero también porque permite localizar dos formas de violencia que responden a dos fenómenos diferenciados: por una parte, la lucha y los enfrentamientos entre los grandes cárteles y, por la otra, la de las pandillas locales que no pelean un tramo de la frontera ni un territorio, sino una esquina, una calle, una colonia o una escuela, las que no se dedican al gran tráfico de drogas sino al narcomenudeo, el secuestro, la extorsión, el robo.

Gisby fue asesinado porque era socio de uno de los grandes cárteles de la droga en México. La suya fue una muerte dirigida, con un objetivo claro. Se dio, además, en otro contexto interesante: los enfrentamientos en Choix, en el norte de Sinaloa, y la fiesta en Monclova, Coahuila, en la que se detuvo a la agrupación musical Banda Jerez, y fiesta de la que supuestamente se escapó Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe de Los Zetas.

Se ha dicho, sin que se pudiera confirmar la información, que en Choix se intentaba detener a Joaquín El Chapo Guzmán, otros dicen que se trataba de un enfrentamiento entre gente del Chapo y de los Beltrán Leyva y que, al intervenir el Ejército, se generalizaron los combates. Lo cierto es que todo indica que, por el despliegue de fuerza y violencia, si no se trataba de El Chapo, se tuvo que tratar de alguno de los grandes jefes de esa organización, tanto por el lugar donde se produjeron los hechos, en pleno triángulo dorado, la tierra que controla Guzmán Loera, como por la magnitud de los combates. El hecho es que hasta ayer y luego de casi cuatro días de enfrentamientos, los muertos suman ya por lo menos 27 personas.

En el caso de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas, estuvo a punto de ser detenido en una forma que recuerda mucho a lo ocurrido con su aliado, Arturo Beltrán Leyva, que en diciembre de 2010 se escapó de una posada que le estaba organizando La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, en Cuernavaca, donde incluso fue detenido el músico Ramón Ayala, pero siguiendo la pista que dejó entonces, permitió que las fuerzas de seguridad lo abatieran unos días después en la misma ciudad, en un edificio de departamentos.

Asesinatos como el de Gisby, golpes como el dado en Choix o en Monclova, lo que están confirmando es algo que reconoce el gobierno estadunidense: los grandes cárteles han sufrido muy duros golpes en los últimos meses y el trabajo de inteligencia, en el que participan también otros países, está cercando a sus líderes que han tenido que ir reemplazando a sus principales operadores, por gente de niveles más bajos, ante la presión y el desmantelamiento de sus redes.

Se preguntará entonces por qué eso no ha incidido en la reducción de la violencia en ciertas regiones del país. Y la respuesta es que no ha ocurrido así porque, por una parte, esos grupos criminales han activado, han aprovisionado con droga para el narcomenudeo y con armas de alto poder, a las pandillas que viven y operan en muchas ciudades del país, y que son las que no han podido ser controladas por las policías locales. Segundo, porque ante las dificultades de operación, se han volcado, además, a otros negocios, retroalimentándose con las propias pandillas, como el robo de oro y plata que también ayer reportó Excélsior.

Los índices de reducción de la violencia y la inseguridad quizá no tienen reducciones muy significativas, pero el cerco contra los principales capos que continúan en libertad, como hemos dicho muchas veces en este espacio, se está cerrando.

De refinerías y negocios

Cuando López Obrador o algunos de sus seguidores hablan de construir nuevas refinerías e invertir miles de millones en ellas, se les tendría que recordar lo que acaba de hacer la aerolínea Delta en Estados Unidos: Delta compró una refinería a la empresa Conoco para producir todo el combustóleo que necesitan sus aviones y comercializar el sobrante. La refinería les costó, apenas, cien millones de dólares, que es lo que están valiendo las refinerías, muchas de ellas no utilizadas, en Estados Unidos. El negocio del petróleo no está en la refinación sino en la extracción y la comercialización de crudo. Ofertas de refinerías hay en todo el mundo: lo que hizo Delta lo podría hacer Pemex, pagando una cantidad infinitamente más pequeña de la que le que costaría diseñar y construir nuevas refinerías, con beneficios muy altos para la empresa y para el país. Pero aquí somos políticamente correctos y esa opción, que han presentado ya varios empresarios muy importantes, siempre es desechada.

Hazle 1 favor a RMX** / Hazle otro favor a RMX*

Con Sansón a las patadas

José Cárdenas

Lo que nos faltaba…

@RicardoBSalinas, concesionario de TV Azteca, escribió en Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

–¿Más despacito?

El dueño de la televisora del Ajusco así envía mensaje al IFE y a los partidos (políticos)…

El segundo hombre más rico de México no está de acuerdo con la carta del árbitro electoral en la que pedía a las televisoras y a la Femexfut no empalmar los horarios de la “liguilla” con el debate presidencial del próximo domingo.

Ricardo Salinas Pliego es claro que el partido del equipo Morelia —de su propiedad— se transmitirá a las 20:00 horas, al igual que el debate entre Peña Nieto, Josefina, Andrés Manuel y Quadri.

Es cierto, ningún concesionario de radio y televisión tiene la obligación de transmitir el encuentro político. Tan es así que ninguna de las dos principales televisoras ha programado el debate en sus canales principales.

No se trata de un asunto de rating. Un debate político difícilmente va a competir con programas estelares. Pero tampoco el partido Morelia-Tigres es un “clásico”… o una final.

Todo esto podría ser un asunto de fuerza.

Al consejero del IFE Lorenzo Córdova le parece “extrañamente coincidente” que la decisión haya ocurrido de manera casi paralela con “el albazo para modificar dos artículos de la reforma a la Ley de Radio y Televisión”.

No olvidemos que Salinas Pliego ha sido uno de los más fuertes críticos de la reforma electoral vigente… la que prohíbe a los partidos políticos la compra de publicidad en radio y TV con fines proselitistas.

No hay que olvidar que la televisora fue acreedora a multas por promocionar en su pantalla un artículo de la revista Vértigo a favor de Rubén Moreira, justo antes de la elección de Coahuila… también las Historias Engarzadas por las que, según el IFE, Azteca habría cobrado por la entrevista a Cocoa Calderón… la víspera de las elecciones michoacanas.

–¿No será que el desafío es parte de los intentos por echar abajo la actual reforma electoral… para propiciar una contrarreforma?

Salinas Pliego tiene guardada una factura y espera, paciente, para cobrarla. Mientras, enseña el músculo… juega a las vencidas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declara: “Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática (…) No es un buen mensaje de un medio de comunicación tan importante y relevante, que tome estas actitudes”.

MONJE LOCO: En la víspera del trueno se mete al debate otro debate. La telecracia le mete otro golazo a la democracia… Ya se sabe, ya se supo.

Hazle 1 favor a RMX** / Hazle otro favor a RMX*

BMW ritmo al alza pese a crisis, en 2012 superarán ventas nivel del 2007

Alberto Aguilar

RECIÉN LA PODEROSA automotriz BMW anunció un trimestre récord al alcanzar 425 mil 528 coches vendidos en el orbe, lo que significó un crecimiento del 11.2%.

La firma que comanda en el planeta Norbert Reithofer ha mantenido una tendencia continua desde el 2010, luego de la estrepitosa caída que el mercado de autos de lujo mostró en 2008 y 2009.

Contrariamente a lo que sucede a las marcas más sofisticadas que se defienden muy bien de los declives de la actividad económica, esta vez fue diferente.

En el caso de BMW sus ventas de autos sumaron un millón 668 mil 982 unidades. No sólo creció 14%, sino que dejó atrás el nivel que se tenía antes de la crisis.

Por lo que hace a motocicletas, otro bastión de esta compañía con sede en Munich, si bien avanzaron en 2011 para llegar a 113 mil 572 unidades, todavía se está debajo de las 115 mil del 2008.

En facturación y dado el énfasis que tiene BMW por la rentabilidad, desde el 2010 rebasó los números del 2007 y en 2011 se estableció una marca de ventas de 68 mil 821 millones de euros. Para 2012 se cree que el excelso panorama continuará y se ganará participación de mercado.

BMW es la número uno en el segmento premium con una tercera parte de ese negocio con sus BMW, el Mini —única marca que retuvieron de Rover Group que adquirieron en 1994 y que en 2000 revendieron— y los exclusivos Rolls-Royce que sólo se producen en GB.

El año pasado se comercializaron un millón 380 mil 384 BMW, 285 mil 60 Mini y 3 mil 538 Rolls-Royce.

Aquí BMW que comanda desde hace 5 años Gerd Dressler llegó en 1994 y también es la número uno en autos de lujo.

México fue por años el mercado más importante de AL para la alemana, aunque ya nos desplazó Brasil. Claro que el mercado automotriz no ha ayudado.

Aún así en 2011 las ventas de BMW México crecieron 24% al colocarse en 11 mil 262 vehículos: 6 mil 634 BMW, 3 mil 3 Mini y mil 625 motocicletas.

Hasta marzo el buen desempeño ha continuado con un acumulado de 2 mil 700 automóviles y 340 motocicletas, un crecimiento del 18%.

Hay optimismo ya que la automotriz espera concluir en este año la renovación del 60% de su portafolio a 2 años de iniciar ese proceso.

En 2011 lanzó la sexta generación del BMW Serie 3, el sedán de lujo más vendido del planeta con 12 millones de autos, también introdujo la quinta generación del BMW M5, la segunda generación del BMW X3, los deportivos BMW Serie 6 convertible y coupé, y está por lanzar el Mini Roadster descapotable.

Las novedades ya cuentan con lo mejor de su tecnología en telecomunicaciones, consumo de combustible y electricidad. La energía que genera el frenado ya se aprovecha.

En el año se espera ahora sí rebasar las ventas del 2007 con más de 10 mil BMW vendidos y para el semestre hay una proyección de crecimiento del 20%.

BMW que significa Boyerische Motoren Werke tiene en México 34 distribuidores, de los cuales 31 ofrecen Mini. El año pasado se creció en 4 unidades y se espera repetir en 2012, sobre todo en Mini.

En Toluca la alemana con 96 años opera un centro de producción dedicado a blindaje nivel 4, desde donde se exporta y también cuenta con una oficina regional de compras, con una red de 100 proveedores de autopartes.

Las exportaciones de esta firma con mil 500 trabajadores, incluida la red, se espera lleguen a 2 mil millones de euros este año.

Si bien no hay planes inmediatos de producir aquí, dado su crecimiento global no se descarta esa posibilidad.

BMW inició como fabricante de motores de avión. En 1923 produjo su primer motor y en 1932 arrancó con autos.

La mitad de su capital está diluido en bolsa y la otra le pertenece a los herederos del desaparecido Herbert Quandt que se incorporó en los 60 para rescatar a esta ya muy consolidada firma automotriz.

***
LA TRANSACCIÓN DE 220 propiedades entre Banco Santander de Marcos Martínez y la Fibra Uno de Abud Attie y Moisés y André El-Mann se concluirá en 3 o 4 meses, dado el “due diligence”, los permisos y las operaciones de traslado de dominio. El paquete es de lo más interesante ya que tiene posiciones estratégicas en muchas ciudades, susceptibles de potenciarse en materia de bienes raíces. Ahí están sucursales y algunas oficinas, aunque no el corporativo de Santa Fe. El valor de la operación se estima en 3 mil 400 millones de pesos, o sea 20% del que tiene a la fecha la Fibra Uno. Los recursos provienen de la millonaria oferta que apenas en marzo se concretó por 690 millones de dólares. Le adelanto que ya se negocian otro par de operaciones grandes y otras pequeñas para aprovechar esa enorme liquidez.

***
HOY MIÉRCOLES SE analizará en la SCJN el expediente de “HI-TV” de Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Fue el primer esfuerzo de una televisora, en este caso TV Azteca, para aprovechar la digitalización de la señal o multiplex. El esfuerzo se empantanó por una controversia con SCT de Dionisio Pérez-Jácome respecto al ámbito de sus atribuciones. Hay la expectativa de que TV Azteca obtendría la validación de que su servicio cae en el ámbito de la radiodifusión y no de telecomunicaciones, lo que ayudaría a los esfuerzos de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para seguir adelante con el apagón analógico. Le platicaba del tropiezo de Televisa al rechazarle el Décimo Tribunal Colegiado del DF un amparo contra la medida. No está descartado que la televisora que lleva Emilio Azcárraga insista. Se espera que Cofetel apruebe este mes la política digital. De ser así le preciso que ya no tendría que ir a Cofemer de Alfonso Carballo, sino que de Cofetel pasaría directamente al DOF. ¿Será posible?

***
AHORA SÍ HABRÍA ya toda la carne en el asador para concluir un arreglo entre Vértice de Samuel Suchowiecky y sus acreedores, incluida la SHF de Javier Gavito. Le comentaba de las conversaciones que se retomaron y la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación ordenada al margen de un concurso. Aparentemente un elemento de presión para esta sofome, es el desvío que se habría hecho de recursos de una bursatilización de bonos a la aplicación de gasto corriente.

***
EN LOS ÚLTIMOS meses Valentín Diez Morodo, mandamás del Comce, se ha mantenido fuera de los reflectores. No crea que su inmovilidad tiene que ver con el entorno político. Sucede es que estuvo dando los últimos toques a lo que es su libro “Corona la Cerveza Mexicana que Conquistó al Mundo”. Diez Morodo fue el artífice de la exitosa expansión de esa marca mexicana en el planeta. La presentación será el 8 de mayo en la Ibero y estarán Bruno Ferrari, Jaime Serra, Guillermo Chao Ebergenyi y el rector José Morales Orozco.

Hazle 1 favor a RMX** / Hazle otro favor a RMX*

Video: Peña Nieto se reune con Evangélicos


___________

Hazle 1 favor a RMX** / Hazle otro favor a RMX*

Anonymous ataca empresa de Salinas Pliego

Apro

El grupo de activistas cibernéticos Anonymous atacó la página de internet de Banco Azteca, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, director de Televisión Azteca.

Los activistas protestaron por la decisión de Salinas Pliego de reproducir el partido de futbol de la liguilla entre Monarcas Morelia y Tigres de Nuevo León en lugar del debate entre los candidatos presidenciales.

En la cuenta de Twitter del grupo de activistas @anonopshispano se lee: “Cierra tus cuentas en Banco Azteca, no compres Elektra, no veas #TVAzteca Deja de mantener a @ricardobsalinas #BoicotTVAzteca”.

Anonymous logró que esta mañana el sistema de Banco Azteca dejara de funcionar, así como su sitio de internet.

AMLO tiende el camino para otro conflicto postelectoral: PRI

Apro

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de tender el camino para armar un conflicto postelectoral, como lo hizo en el 2006.

En conferencia de prensa, después de sostener una reunión de evaluación con candidatos a diputados y senadores de su partido en esta entidad, Coldwell instó al aspirante de la izquierda a conducirse como “buen demócrata”.

Consideró que el comportamiento de López Obrador, sobre todo sus declaraciones con respecto a los gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto, los hace sospechar que “prepara el mismo numerito de hace seis años de armar un conflicto postelectoral”.

“Vemos con pesimismo que hay muchas acciones de él (López Obrador) y de su partido en ese sentido, como estar cuestionando, sin bases fundadas, los topes de campaña, estar confrontando permanentemente al IFE (…) lo que anuncia es que van a desconocer los resultados electorales si le son adversos”, reiteró.

El líder priista consideró que el hecho de que López Obrador califique con “masoquismo político” un eventual triunfo de Peña Nieto, refleja la opinión “despectiva” que tiene el candidato de la izquierda sobre la voluntad popular contraria a él.

En ese sentido consideró que la “República amorosa” de López Obrador “quedará simplemente en buenas intenciones”. Ojalá, agregó Joaquín Coldwell, el tabasqueño “tenga un comportamiento de buen demócrata y reconozca los resultados electorales aunque le sean adversos”.

En otro tema, Coldwell lamentó y censuró que priistas de Oaxaca, como el exdirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, se estén sumando a las campañas de sus adversarios. “Es algo muy censurable y les hacemos un llamado para que no continúen con este tipo de actividades”, agregó.

También justificó la decisión del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, de no reprogramar el partido de liguilla Morelia –Tigres para transmitir el debate de candidatos presidenciales el próximo domingo 6 de mayo; además, se pronunció en contra de que éste deba difundirse en cadena nacional:

“No vivimos en un país que tenga un régimen político de pensamiento único donde no acepta libertades. Aquí el debate debe ser optativo.

“Estamos en la intención de que el debate debe ser optativo para los ciudadanos, no debe haber una cadena nacional, dudamos muchos de la base legal, no nos parece que se busque la intervención de Gobernación en un asunto de corte político-electoral que tiene que estar dentro del ámbito del IFE”, puntualizó.

“La señal va a estar ahí en la televisión pública y tenemos entendido que Televisa la va a pasar por Canal 5; es optativo si la usan o no; y no hay legislación que los obligue”, insistió.

Además, “la gente tiene derecho a elegir. Creemos que va a estar ahí como una opción y va a estar compitiendo con otras opciones, con futbol, programas musicales o películas. Es un derecho a elegir que tienen los ciudadanos. Hay que respetar ese derecho de quienes no lo quieren ver (el debate)”, finalizó.

Debate, futbol, libertad

Francisco Rodriguez / Índice Político

Veo con interés el pre-debate del dizque debate. Me asombra el observar que aquellos a quienes se les da el carácter de líderes de opinión peguen el grito en el cielo porque una de las dos grandes televisoras, la de Ricardo Salinas Pliego, haya optado por transmitir un partido de futbol y no el acartonado encuentro de los candidatos presidenciales para intercambiar frases hechas en apenas dos minutos. Lo que por cierto no lo hace violar ninguna norma, ley o decreto.

Y con usted me pregunto si ¿querrán estos líderes de opinión el retorno a una información unificada?

Que otra vez, como sucedía en el pasado, ¿todas las primeras planas de los periódicos y los teasers de los noticieros llevasen como nota principal o “la de ocho columnas” las insulsas frases que, como si fueran “para los bronces”, pronunciase el día anterior “el señor Presidente de la República”?

Definitivamente creo que no.

Que ni a usted ni a mí nos gustaría regresar a ese pasado que nos emparentaba con aquellas naciones que se decían socialistas y en las que, entre otras cosas, la información se controlaba desde la esfera gubernamental.

Y en el debate sobre el próximo dizque debate de los candidatos presidenciales, lo que se soslaya precisamente es la libertad.

Pareciera, así, que hay quienes buscan restablecer las “cadenas nacionales” para que todos los televidentes vean lo que obligadamente les recetan desde el poder o, en este caso, desde el Instituto Federal Electoral (IFE), órgano que administra y provee de recursos –los nuestros– a la nociva partidocracia en la que degeneró nuestra nonata o abortada vocación democrática.

Los partidos políticos y un partido de futbol…

¿Qué transmitir?

¿Qué ver y escuchar?

Para empezar, en México no hay mucha tradición de celebrar debates electorales. La costumbre inició, apenas, en 1994 cuando se confrontaron Zedillo, quien resultó ganador en los comicios, Fernández de Cevallos, quien se llevó de calle el debate y Cárdenas Solórzano.

Para el año 2000 Labastida, Fox y otra vez Cárdenas contendieron. El más reciente, en el 2006, puso frente a frente a Madrazo, Calderón, López Obrador y Campa Cifrián.

De esos tres encuentros lo que hoy queda son sólo anécdotas. Que si las corbatas iguales, que si quien ganó el debate fue obligado a desaparecer durante dos meses, que si el que iba arriba no se presentó al primer debate, que si le dijo o no le dijo mandilón, chaparro o la vestida, que…

Los debates electorales, dicen los expertos, pueden decidir la presidencia de un país. Tal no es cierto, claro. Pero la cita desata el miedo entre los candidatos y provoca una negociación al límite entre quienes participan en ellos y sus equipos de asesores.

Surge así, primero, el debate sobre el debate. Y viene luego la negociación. Los formatos y su liturgia. La puesta en escena, la telegenia de los candidatos, las manías de los asesores, el sorteo, los volados, quién primero, quién cierra al final.

Los caprichos llegan a tal punto que se discute el tamaño de los camerinos o el lugar en que se sientan las esposas de los candidatos.

Pero también está presente el miedo al real debate, al intercambio, a la repregunta y el análisis contrastado, por lo que nuestros debates son rígidos, acartonados, donde cada cual va a decir lo que antes memorizó. Una especie de limbo pasteurizado que logra evitarle a los políticos enfrentarse a un riguroso interrogatorio.

Y viene entonces la pregunta, ¿son los debates un derecho o un espectáculo? ¿Un muy ensayado reality show?
Dentro de los parámetros legales, pues, cada cual es libre de transmitir en libertad.
Y por supuesto, los televidentes tienen también la libertad de ver lo que les pegue la gana.
De apagar la radio y la televisión, incluso.
Yo voy a ver el dizque debate.
Si usted se decide por ver el futbol, lo hará en libertad.
Y libertad es tener opciones entre las cuales elegir.

Índice Flamígero: Y Wal-Mart vuelve a las andadas del 2006. En sus reuniones “de los 10 minutos”, los previos al turno laboral, sus “asociados” –trabajadores, en realidad– reciben cotidianamente el adoctrinamiento de por quién deben sufragar. Se escuchan ahí frases tales como “si queremos mantener el empleo, hay que votar por quienes nos han ayudado a abrir más tiendas en los últimos doce años”… “el gobierno del señor Presidente nos ha ayudado”… + + + Ya sólo 213 días. Y contando…

Los candidatos, mediocres y poco interesantes: Fuentes

Apro

A Carlos Fuentes ninguno de los presidenciables le llena el ojo. Sin rodeos, aseguró que Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador son “mediocres” y “poco interesantes”.

De visita en Argentina, donde ofreció una rueda de prensa, el autor de Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, agregó que ninguno de los tres presidenciables está ofreciendo “ninguna novedad, sólo nos dan retórica”.

Abundó:

“México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos”, dijo Fuentes, que apeló a la necesidad de que la política se ponga “a la altura de la sociedad, y no a la inversa”.

Por esas razones, el escritor anticipó que no votará por ninguno de los tres candidatos.

Fuentes lamentó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esté ausente en la contienda porque, en su opinión, es el mejor, el “más inteligente”.

En relación con el narcotráfico, el miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y premio Príncipe Asturias 1994 y 2009 admitió que se trata del problema más grave que enfrenta México por lo que urgió a convocar a una conferencia internacional para discutir ese flagelo.

Exige prensa mundial a Calderón justicia en caso Regina

Apro

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) exigieron al presidente Felipe Calderón acabar con el clima de violencia contra los periodistas y que garantice el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

Ambas organizaciones radicadas en Francia y Alemania, respectivamente, tienen presencia en 120 países y representan 18 mil publicaciones, de ellas 15 mil periódicos y 3 mil portales de Internet.

En una misiva, Jacob Mathew y Eric Bjerager, presidentes de WAN-IFRA y WEF, respectivamente, manifestaron a Calderón su preocupación porque desde que asumió el poder México se ha convertido “en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

Luego de recordar que, desde el 1 de diciembre de 2006, “al menos 40 periodistas han sido asesinados y muchos más han desaparecido”, Mathew y Bjerager expresaron su consternación “ante el clima de impunidad que ampara a quienes matan y amenazan a los profesionales”, toda vez que “en muy pocos casos” los responsables de los crímenes han sido llevados ante la justicia.

“Las amenazas de violencia en México han creado un clima de temor que favorece la autocensura y el exilio (entre los comunicadores), lo que impide a los ciudadanos estar convenientemente informados y menoscaba dramáticamente los estándares democráticos de este país”, sostienen las organizaciones.

Al recordar que las autoridades federales y estatales “tienen la obligación de garantizar un entorno en el que la prensa pueda trabajan sin temor a la violencia”, los representantes de WAN-IFRA y WEF exhortaron al Ejecutivo mexicano a garantizar “una investigación minuciosa e imparcial en torno al asesinato de Regina Martínez, y que los responsables sean llevados a juicio cuanto antes”

Los activistas pidieron a Calderón que “ponga fin a este entorno de impunidad y garantice la seguridad de los periodistas”.

Después de insistir en lo inquietante que resulta el asesinato de Regina Martínez, ante la posibilidad de haya sido sacrificada “por desempeñar su labor de periodista”, WAN-IFRA y WEF destacaron que en los últimos dos años “las condiciones de seguridad de los periodistas se han deteriorado considerablemente en Veracruz”.

Martínez Pérez, recordaron, “es la quinta periodista asesinada en este estado en los últimos 18 meses, y ya son al menos 13 los reporteros que debieron huir de esa entidad el año pasado”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones internacionales recordaron que Proceso ha sido víctima de constante acoso en el estado:

“En septiembre de 2011, individuos no identificados interceptaron la distribución del número 1812 de la revista, a través de compras masivas en los quioscos de Veracruz.

“La revista cubría el aumento del nivel de inseguridad como resultados de las luchas del poder entre los diferentes cárteles de las drogas. El mes pasado, el número 1849 de la revista, corrió la misma suerte”.

WAN-IFRA destacó que la muerte de Regina Martínez ocurrió dos días después de que concluyera su conferencia “WAN-IFRA América Latina 2012”, celebrada en Santiago de Chile, evento en el que comunicadores mexicanos, como Anabel Hernández (ganadora del premio Pluma de Oro de la Libertad 2012), Ismael Bojórquez Perea (director del semanario Riodoce) y Javier Garza (subdirector de El Siglo de Torreón) “describieron y analizaron la actual crisis que vive el periodismo en su país”.

Video: Registra 18 exhalaciones el Popocatépetl

Sinaloa: mueren en tiroteo 10 presuntos sicarios y dos militares

Apro

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército esta mañana dejó un saldo de 12 muertos en Estación Bamoa, en Guasave, Sinaloa.

De acuerdo con el procurador de Justicia de esa entidad, Marco Antonio Higuera Gómez, entre las víctimas hay dos militares.

El funcionario agregó que durante el tiroteo, ocurrido aproximadamente a las 6:00 horas, un vehículo se incendió y en su interior quedaron varias personas calcinadas.

Higuera Gómez señaló que además se aseguró un arsenal, como un rifle Barrett y una camioneta blindada.

Descartó que exista algún vínculo entre este enfrentamiento y los hechos suscitados en poblados del municipio de Choix el pasado fin de semana.

Corporaciones policiacas federales, estatales y municipales reforzaron el operativo militar en el lugar, que continúa sitiado por las autoridades y al cual no se permite el acceso.

Por temor, personas que viven en los límites de Estación Bamoa comenzaron a salir de sus casas.

Además, de acuerdo con corporaciones policiacas, las escuelas fueron evacuadas y las calles lucen vacías.

Estos hechos violentos ocurren a unas horas de que el gobernador Mario López Valdez anunciara “estategias más duras” para combatir a las gavillas y a los grupos de la delincuencia organizada en la sierra sinaloense.

Este es el segundo enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en menos de una semana. El sábado pasado en el municipio de Choix murieron 13 presuntos gavilleros, un soldado y un policía municipal.

Proceso se suma a investigaciones de la PGR sobre caso Regina Martínez

Apro

La revista Proceso se sumará también a las indagatorias de la fiscalía especial para periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.

La PGR accedió a que la revista se integre como coadyuvante en sus actuaciones judiciales, luego de que el ministerio público federal decidiera participar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz.

Con esa decisión, la revista podrá conocer las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales para esclarecer el asesinato de la periodista, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril, en su domicilio el Xalapa.

La fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, se trasladó el martes a esa ciudad para conocer las actuaciones que desde el día del asesinato ha realizado el titular de la PGJ del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

La PGJ de Veracruz deberá facilitar las diligencias que soliciten Proceso y la PGR en su calidad de coadyuvantes para establecer las responsabilidades en el asesinato.

Al margen de la investigación del gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio una queja por las violaciones a los derechos humanos que encierra el crimen y que se traducirá también en una revisión de la procuraduría estatal en el caso.

20 mil desaparecidos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Perder o perderse; extraviar o extraviarse. En estricto contexto filosófico, la fe perdida -secular o religiosa- equivale a perderse. Extraviar un objeto o una persona nunca puede equivaler a desaparecer, porque allí está, en el síndrome de la esperanza, la posibilidad de encontrar.

Lo anterior, porque resulta agresivo y ofensivo que los legisladores confundan a sus representados, pero sobre todo a quienes fueron despojados de sus seres queridos porque los levantaron, los desaparecieron, los borraron para dejar en la incertidumbre a quienes, en sus hogares, los esperan, pero nunca, jamás sabrán qué les ocurrió. Absurdo el nombre. Ley del Registro de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Las cifras no son confiables, como ocurre con el esfuerzo por establecer el número de muertos que ha de cargarse a la cuenta de este gobierno. Hablan, quienes se mueven en las organizaciones que buscan a los desaparecidos, de 20 mil personas cuyo rastro se convirtió en fotografía, añoranza y estadística, o en ese testimonio desgarrador recogido por Sanjuana Martínez: “Quiero perderme, como mi papá”, en ese afán infantil de encontrar, a como dé lugar, al ser amado cuyo recuerdo empieza a borrarse.

“Los desaparecidos en México sobrepasan cualquier conocimiento previo que tengamos del fenómeno de las desapariciones forzadas en el mundo, en nuestro caso se rompe el molde que conocemos en Argentina, Colombia, Italia (por la respuesta del gobierno)”, afirmó en entrevista con Excélsior Juan López Villanueva, enlace de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Todavía en abril, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, con la que los legisladores dan respuesta a las demandas de distintas organizaciones creadas para buscar a los que ya no están.

En su artículo primero se especifica: “La presente ley tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional”.

Las diferentes organizaciones civiles creadas para buscar a sus desaparecidos, parecen coincidir en que son cerca de 20 mil las personas que dejaron su lugar; lo que piden es fundamental: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional, 3.Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5.Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; 7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.

Futbol vs. debate

Francisco Garfias

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, charlaron ayer ampliamente en el restaurante del hotel Four Seasons sobre “temas de la agenda nacional”. La plática se extendió más de una hora. Los dos estaban aislados, lejos de oídos indiscretos.

No sabemos si hablaron del tema que causó furor ayer en medios y redes sociales: la transmisión, en el mismo horario, del primer debate entre los candidatos presidenciales y el partido de liguilla Morelia versus Tigres.

Ambos eventos pasarán, por distintas canales, el próximo domingo a las 20 horas.

Televisa, Cadenatres, entre otras televisoras, transmitirán el debate. TV Azteca el futbol.

El IFE, los partidos y los candidatos que le apuestan al debate para repuntar en la intención de voto están preocupados por el rating que les pudiera quitar el partido.

Josefina dice que en el debate se resolverá parte de la contienda electoral. La Coalición Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador, exigió al IFE que gestione, ante la Segob, que el encuentro entre candidatos presidenciales se transmita en “cadena nacional”.

Pero ni el debate ni la libre programación de un canal son asuntos donde el gobierno pueda obligar a nada ni a nadie.

El tema, sin embargo, ofrece una buena oportunidad a Alejandro Poiré de mostrar sus habilidades de negociador. El reto allí está. Veremos cómo lo resuelve.

La lucha contra el crimen organizado es un punto donde la “diferencia” que pregona Josefina Vázquez Mota le pega de frente al gobierno de Calderón. Está claro que la candidata del PAN no ha abrazado la estrategia de Felipe. Cree que le restaría puntos en la contienda presidencial, por el altísimo costo que ese combate ha tenido en vidas humanas.

El Presidente ha dado señales de que no le gusta ni tantito el deslinde de la candidata del PAN. No es gratuito que haya destacado, en la Asamblea de la Concamin, que quienes señalan que la estrategia está equivocada, acaban diciendo que hay que reforzar lo que se hace.

Sabemos que no se refería sólo a Peña Nieto o al Peje, sino también a Josefina.

“A la fecha no hay debate público, ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable, clara, a lo que se está haciendo hoy”, subrayó Felipe ante los industriales.

En el gobierno federal están convencidos de que Josefina se equivoca al tomar distancia de las acciones de Calderón. Juran que una aplastante mayoría de la población apoya la decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para “atacar frontalmente”, a los criminales. “Si el almirante Saynez (secretario de Marina) se llegase a presentar como candidato a gobernador de Veracruz, no hay duda que arrasaría”, aseveran. Así de seguros están.

Rodrigo Medina, Nuevo León; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas; César Duarte, Chihuahua, son los mandatarios estatales mejor calificados en materia de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, según fuentes del gobierno federal. “Le entraron de frente”, aseveran. ¿Y los más atrasados? Preguntamos a las fuentes. Eruviel Ávila (Estado de México) e Ivonne Ortega (Yucatán), respondieron.

Francisco Ramírez Acuña, recién nombrado embajador en España, se reunió ayer con su predecesor, Jorge Zermeño. Hablaron, obviamente, de la misión diplomática que se apresta a cumplir el ex gobernador de Jalisco en el golpeado reino del cazador Juan Carlos.

Paco Ramírez, por cierto, niega que su traslado a Madrid signifique que “abandonó el barco” de la candidata presidencial del PAN, a quien apoyó durante la precampaña. “Josefina va a dar el tirón final. Ya lo verás”, nos dijo el hombre al que un escaño perdido se le convirtió en embajada.

Zermeño se regresó de España para buscar también un asiento en la Cámara alta. No lo consiguió. Jura que lo sacaron de la jugada con trucos y mañas para beneficiar a su contendiente, Luis Fernando Salazar. “Hubo fuego amigo”, aseveró. En su caso, la embajada no se convirtió en escaño.

El ex embajador no ceja en sus acciones para revertir la “imposición” de Salazar. Si no lo logra, volverá a sus actividades privadas.

Eduardo Valle, El Búho, está grave. En Matamoros le dio un infarto. Se le complicó con una neumonía. Su cuate Joel Ortega se movilizaba ayer en las redes sociales para conseguir que lo trasladaran al Instituto Nacional de Nutrición. Tuvo éxito. La Secretaría de Salud atendió de inmediato la solicitud. El que fue dirigente del Movimiento Estudiantil del 68 será canalizado, pero a Cardiología.

Charlamos por teléfono con Ortega. Nos confirmó la gravedad de la situación. Confió, sin embargo, en que su amigo saldrá adelante. “Es un guerrero”, nos dijo.

El muladar político y mi derecho y libertad de no ver el debate

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La riqueza no es tan corruptora del hombre, cuanto la ambición de la riqueza

Louis Gabriel Amboise de Bonald (1754-1840) filósofo francés.


Los sabuesos de Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron contra las televisoras por que no colocaron en sus canales estrella el debate entre él, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

Acusaron concretamente a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Azteca de “antidemócrata” por colocar en el horario del debate un partido de futbol entre Tigres y el Morelia.

De verdad el pequeño Stalin que llevan adentro, los hace ver como dictadores de pacotilla.

Acaso no se dan cuenta que lo mas importante es la libertad del ser humano de elegir lo que le de la gana. ¿Quiénes son estos “impulsores de la democracia” para decirme qué debo o no debe ver en mi televisión? ¿Piensan que por el simple hecho de que esté en el Canal de las Estrellas o en el 13, se va a ver ese debate? ¿De verdad creen que los debates en México sirven para fortalecer la democracia?

Es triste ver cómo se desgarran las vestiduras algunos por que creen que López Obrador arrasará en el debate como si compitiera con niños o con políticos que no tienen un equipo atrás que los entrena. Por el hecho de que no quisieron ir, ni Josefina, ni Enrique Peña al debate que cito Aristegui, es un antecedente que le tienen miedo. Es estrategia, como dijo hace 6 años el Peje cuando se negó a acudir a un debate organizado por el IFE. Por ese acto de arrogancia y “estrategia” de campaña, el IFE pidió que fueran obligatorios dichos debates.

En fin, ni el IFE de Leonardo Valdéz Zurita, ni nadie en el gobierno y fuera de él me pueden obligar a ver un debate o un acto político. ¡Tengo la libertad, como lo ampara la Constitución, de ser libre de elegir lo que me venga en gana!

El IFE, luego de sonarnos con 43 millones de mensajes políticos en esta campaña, ahora quiere hacer obligatorio que veamos ese debate que, dicho sea de paso, si no fuera periodista no lo vería como ocurrirá con millones de mexicanos.

Un debate no es una garantía de que será democrático este proceso electoral. Y, no lo digo por las votaciones, sino lo menciono únicamente por el entorno jurídico con que quieren justificar los partidos políticos que los que mandamos somos los mexicanos.

Ya hemos denunciado hasta el cansancio en este espacio que las reglas electorales, el IFE y los tribunales electorales, así como los partidos políticos, son los dueños de la democracia y la hacen, visten y desvisten a su antojo.

Por ello, al ver que Ricardo Salinas se niega a transmitir el debate y que Emilio Azcárraga también se niega a hacerlo en el Canal de las Estrellas, están en su legítimo derecho.

Ahora bien, no por ponerlos en televisión los ciudadanos estarán atentos de lo que digan o hagan los candidatos presidenciales. Esperarán a lo que digan los analistas posteriormente. La retórica, la demagogia, la descalificación y el exhibicionismo, estarán presentes en el debate del próximo 6 de mayo.

Yo, la verdad, lo tengo que ver porque es una de las facetas de mi trabajo que no me agradan del todo, pero me sirve de elemento para hacer el análisis y la crítica posterior. Además, para ello nuestros políticos dan para repartir.

Pero, lo mas importante de todo, quien quiera ver del debate está en su derecho. Un derecho que tiene el mismo valor de quienes no lo verán y, que definitivamente serán la mayoría de los mexicanos.

La culpa de la despolitización en México, no es culpa de los ciudadanos, sino de los políticos que han convertido a la política en un instrumento de enriquecimiento personal, muy alejado del interés de los electores. ¿Acaso, esos mini-stalins no se han dado cuenta del muladar que han dejado?

PODEROSOS CABALLEROS.- Los partidos de izquierda se quejan del pasado priísta pero se convierten en amantes de los actos públicos multitudinarios donde los dirigentes obreros se pasean brazo a brazo con los dirigentes políticos. Esto ocurrió en la época de priístas tan denostados por la izquierda como Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Miguel de la Madrid e incluso el mismo Carlos Salinas. ¿Entonces el corporativismo sindical es válido cuando lo encabeza la izquierda o López Obrador? *** Por cierto, en el desfile de los sindicatos “independientes” se escuchaban voces en contra del PRI y del PAN. Es más, Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas cuya empresa a la que trabajaban ya desapareció y se quedaron con varios millones de pesos para hacer política gracias a la falta de carácter del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, instó a votar a favor de López Obrador. ¿Es corporativismo “independiente”? ***

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Lego y Soriana se alían para lanza una campaña que tiene como principal propósito el recaudar fondos los cuales serán destinados a la construcción del primer Museo del Niño enfocado a promover la educación ambiental en el estado de Nuevo León. Como parte de la acciones de recaudación de fondos, el pasado viernes 20 de abril, en la Plaza Fiesta San Agustín se dio cita el Consejo de Papalote Verde Monterrey para iniciar oficialmente la construcción del árbol elaborado con 3 mil 500 piezas multicolores de Lego, con un tamaño de 2 metros de largo por 2.5 de alto, el cual es proveniente del país vecino, el cual tocó tierras mexicanas el pasado 17 de abril. Interesante, ¿no creen? *** El medio empresarial se sacudió luego de que se conoció, mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, del consejo de administración de Grupo Posadas, la salida de Gastón Azcárraga como presidente de esa empresa que recientemente llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación y que mantenía el mismo rumbo de choque de Posadas dedicada a la industria hotelera; una compañía de rancia tradición en el ramo. Gastón, estuvo al frente de la empresa durante 20 años. Renunció hace unos meses a la dirección general de esta compañía hotelera, para ser precisos el 11 de noviembre de 2011, quedó en su lugar su hermano José Carlos Azcárraga. Pablo Azcárraga, su hermano, queda en la presidencia de la compañía, luego de la reunión de consejo de administración que se dio el lunes pasado.

El futbol y los idiotas

Ricardo Alemán

¿Se debe o no suspender un juego de futbol para no quitar atención al debate de los presidenciables? ¿Se debe o no trasmitir el debate por canales estelares de las televisoras de señal abierta?

Ese es el debate público, previo al debate presidencial.

Y por increíble que parezca, resulta abrumadora la opinión de los que —escudados en un paternalismo trasnochado— apelan a que se imponga el autoritarismo más rancio para —con ello— cuidar la conciencia democrática de ciudadanos y potenciales electores; evitar que los distraiga un vulgar espectáculo como el futbol que —según los paternalistas demócratas— poco o nada vale frente al tesoro supremo de la democracia electoral.

¡Y ay de aquel que se atreva a distraer la atención del “respetable” —del debate presidencial—, porque entonces será un traidor a la patria!

¿Qué significa que tanto el IFE como los prohombres de la dizque izquierda y uno que otro “intelectual trasnochado” pretendan imponer a los ciudadanos un espectáculo político electoral que, de suyo, parece destinado al fracaso?

En el fondo —les guste o no a los dizque demócratas mexicanos— asistimos a uno de los actos más brutales contra la democracia electoral mexicana; contra libertades fundamentales, como el libre albedrío en la oferta televisiva; la libertad de decidir si los ciudadanos vemos o no tal canal de televisión, tal o cual espectáculo, tal o cual programa, juego de futbol o debate presidencial.

Y lo peor del caso es que el mismísimo árbitro electoral, los mismísimos partidos de la dizque izquierda y la derecha —y sus respectivos candidatos—, los mismísimos dizque demócratas, promueven una brutal censura dizque para proteger la democracia electoral.

Por eso la pregunta. ¿De verdad los electores mexicanos necesitamos que “manos generosas” limpien el espectro mediático para lograr —con ello— fijar nuestra atención en el debate presidencial? Suponer que requerimos ese paternalismo es reconocer el fracaso de la democracia electoral, el fracaso de los partidos, los políticos y la política en general. En el fondo, asistimos al fracaso de la democracia y de costosas instituciones como el IFE.

Y, claro, se confirma que los partidos, los políticos, los árbitros, la dizque izquierda y la dizque intelectualidad, consideran a los ciudadanos verdaderos idiotas, que prefieren la vulgaridad del espectáculo del futbol antes que el enriquecedor —y profundamente aburrido— debate presidencial.

Lo cierto es que los ciudadanos no están interesados en un debate, gracias a la mediocridad de los políticos, sus partidos y candidatos. No les interesa el debate, por la mediocridad de sus propuestas. Y es que, además de mediocres, los políticos y sus partidos —junto con el árbitro electoral— han regresado al más grosero autoritarismo, propio de los tiempos del más rancio PRI. Y por pura casualidad, el PRI de Peña Nieto ni pío dice.

El escándalo se inició, como todos saben, cuando en medios, en redes sociales y —sobre todo— entre la clase política “se armó la gorda” al conocerse la noticia de que los empresarios del futbol mexicano y, en especial, el propietario de Televisión Azteca, cometieron el sacrilegio de “lesa democracia” al negarse a cancelar un juego programado a las 20:00 horas del domingo próximo.

En los días previos, el IFE y equipos de candidatos presidenciales —como las izquierdas— apelaron a “la sensibilidad” de los empresarios del también llamado “balompié”, para modificar el horario de trasmisión del futbol, programado para el domingo a las 20:00 horas, mismo horario del primer debate de los presidenciales.

La escandalera creció cuando Ricardo Salinas —propietario de Televisión Azteca— se burló de quienes pretenden dar prioridad al debate por sobre el espectáculo deportivo de millones.

Desde su cuenta de Twitter, Salinas escribió: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings el día siguiente”. El mensaje alteró las buenas conciencias de muchos “demócratas” que lanzaron toda clase de improperios y expresiones de censura al intocable dueño de Azteca y socio de la industria del futbol.

Sin embargo, por indeseable que pudiera resultar el señor Salinas, tiene toda la razón. Y es que los ciudadanos y potenciales electores lo menos que requieren es otra censura a sus libertades básicas. ¿Qué tal la democracia y los demócratas mexicanos? Lo más cuestionable es que esa censura la promueven las izquierdas y la derecha, que consideran idiotas a los electores.

Fox califica de pérdida de tiempo asistir a mítines de Vázquez Mota

El ex presidente expresó su respaldo a la campaña de la aspirante del PAN, pero dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas

EFE


El ex presidente de México, Vicente Fox, expresó su respaldo al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Señaló que, aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil", afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10 mil presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros.

Las encuestas indican que Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, y el favorito es el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta que Fox asumió la Presidencia.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un " México diferente", con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa".

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un "liderazgo fuerte", que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.

En otro tema, Fox calificó hoy como una "guerra inútil" la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de "salir de esta trampa" y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.

“México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos", afirmó Fox (2000-2006) en una reunión con corresponsales extranjeros.

Según Fox, este país se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes (EU), y por ello está "pagando un precio fenomenal" en la lucha contra los cárteles.

Desde que Fox dejó el poder, el 1 de diciembre de 2006, la guerra contra el crimen organizado en México ha causado unos 50 mil muertos, muchos de esos homicidios por los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Recordó que la lucha que emprendió Estados Unidos contra los estupefacientes durante la gestión de Richard Nixon (1969-1974) ha sido un "verdadero y absoluto fracaso", por lo que expresó la necesidad de "meditar y reflexionar" para buscar alternativas.

Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25 por ciento.

El ex mandatario evitó dar detalles sobre qué tipo de drogas podrían ser legalizadas y quién se encargaría de administrarlas, aunque insistió en la necesidad de revisar las políticas de Estado en ese sentido.

El Gobierno de Felipe Calderón, quien sustituyó a Fox en la Presidencia, se ha mostrado en contra de legalizar el consumo de estupefacientes en México, algo a lo que también se opone Estados Unidos.

Consultado sobre qué pasaría si su país decide legalizar el consumo de estupefacientes y si EU lo consentiría, Fox respondió: " México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos".

Citó cifras que indican el creciente número de víctimas por la lucha contra el narcotráfico en México, el aumento en el consumo y el incremento en los costos que ha tenido el combate contra el crimen organizado.

Dijo, por ejemplo, que cuando él dejó el poder, en 2006, se registraban 2 mil 766 homicidios anuales y un consumo de cocaína del 0,4 por ciento entre la población mexicana.

El año pasado, en cambio, según sus datos, la cifra de homicidios fue de 16mil 603 y el consumo de cocaína se ha elevado al 2.4 por ciento de la población.

"Esto es una prueba fehaciente de que no se ha cumplido la premisa de que una guerra como esta lograría bajar el consumo", afirmó Fox.

"Estamos haciendo esta guerra para el norte", insistió el ex presidente, que se presentó ante una veintena de periodistas antes de la hora prevista, algo no común en México, y que sólo permitió preguntas durante una hora por problemas de agenda.

¿Debate o futbol?

IFE, aficionado
Cárdenas, ¿contratista?
Trece de 200

Julio Hernández López / Astillero


De un balonazo fue derribada la peregrina suposición de que un debate entre candidatos presidenciales podría alterar el ánimo de los futuros votantes al exhibir la precariedad sustancial de uno de ellos. La noche en que los cuatro aspirantes recorrerán el proceso acartonado de falso debate que sus representantes aceptaron (también el de la izquierda electoral), buena parte de los mexicanos televidentes estará concentrada en los altibajos de otra contienda, la que libren Morelia y Tigres en los cuartos de final del torneo de futbol profesional de primera división.

Gran favor azteca que se hace a Enrique Peña Nieto al restar atención a uno de los ejercicios en que sabidamente tiene enormes debilidades. Colocar intencionalmente a la hora de la confrontación política un partido que en la grisura del balompié nacional ofrece ciertas posibilidades de colorido equivale a garantizarle al candidato priísta que sus pifias y carencias tendrán poca atención y no impactarán con fuerza en las de por sí muy arregladas encuestas de opinión que lo favorecen. También, desde luego y en contrapartida, que el lucimiento, experiencia y capacidad de cualquiera de los otros participantes quedarán circunscritos a un público numéricamente empequeñecido.

La victoria aplastante del espectáculo deportivo sobre la necesidad ciudadana de informarse para decidir fue celebrada por el propio dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en un mensaje por Twitter enviado a las 18:48 horas: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Mientras tanto, un grupo de aficionados electorales que son conocidos como consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, hacían voluntariosas gestiones para ver si conseguían que la autoridad televisiva les hiciera el milagro de cambiar la transmisión futbolera, para que no le quite audiencia de manera tan salvaje a la tertulia descolorida que han llamado debate.

No es de buscarse, a fe de este tecleador recogebalones, que haya cadena nacional para el picnic entre candidatos ni forma alguna que intente someter a las audiencias a programaciones electorales, pero tampoco debería permitirse que de manera arrogante, y en claro servicio a uno de los candidatos, justamente el favorito de ese duopolio que controla las pantallas y también la Federación Mexicana de Futbol, se empalme intencionalmente un partido distractor a la hora en la que de por sí muy pocos ciudadanos habrán de interesarse por ver un remedo de polémica entre candidatos presidenciales.

Pasando a otro tema: los indicios eran claros, tal como aquí se había apuntado en entregas anteriores: López Obrador propuso ayer a Cuauhtémoc Cárdenas para que se haga cargo de Pemex, aunque el ingeniero michoacano no ha aceptado y quedó de pensarlo. En la agenda del romance energético AMLO-CC queda un futuro encuentro con Lula, gestionado por Cárdenas. Los defensores del esquema petrolero nacionalista deben estar atentos a estos replanteamientos electorales, pues podrían toparse más delante con sorpresas modernizadoras que en el fondo no disten mucho de las que descaradamente han propuesto priístas y panistas.

En noviembre de 2008, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien en ese momento era coordinador del Frente Amplio Progresista, acusó a Cárdenas de haber estado detrás del voto de diputados y senadores perredistas en favor de la reforma petrolera impulsada por Calderón e impugnada política y socialmente por el lopezobradorismo. A Francisco Reséndiz le dijo, según en http://bit.ly/J6wWwK se puede leer: ... yo quiero saber cuántos contratos van para los socios de Cuauhtémoc Cárdenas, pido una estricta revisión, porque vienen los contratos para los privados y Cuauhtémoc fue durante muchos años contratista de Pemex. El locuaz político de multipolaridad partidista aseguró que es perfectamente demostrable que el michoacano tuvo contratos con Pemex durante las administraciones de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari y que tuvo alianza con el entonces candidato presidencial priísta Francisco Labastida en 2000.

El abrazo entre los dos únicos candidatos presidenciales de la izquierda electoral pretende consolidar una imagen de unidad rumbo a las urnas que está saliendo políticamente muy cara al lopezobradorismo. Cárdenas no apoyó la gran posibilidad (tal vez irrepetible) de que el tabasqueño llegara al poder en 2006, aceptó colaborar con Vicente Fox en una comisión relacionada con el Bicentenario y fue factor importante en el proceso de aceptación por la vía de los hechos de la imposición del calderonismo en Los Pinos.

Con la heráldica como parapeto, el negocio de Pemex podrá ahora abrirse a nuevos partícipes y un grupo político y familiar estará en condiciones de revivir prácticas que en otros cargos les han sido reprochadas. La prisa electoral de López Obrador por ofrecer puestos de gabinete conlleva además el riesgo de que algunos de los nombres propuestos acaben aceptando tales encargos, pero con otro presidente que así busque convalidarse al invitar a su equipo a izquierdistas modernos que no compartan con su anterior abanderado ninguna actitud de protesta o rechazo por la imposición electoral que se hubiese producido y que prefirieran sumarse a un esquema de pluralidad que con Ebrard, De la Fuente y Cárdenas, entre otros, le está prefigurando AMLO a un eventual Peña Nieto ganador.

Y, mientras Chepina y el PAN van preparando de manera propagandística el camino (al insistir en acusar abiertamente al PRI de ser cómplice del narcotráfico) para detenciones de capos principales y otros golpes efectistas pensados en función de lo electoral, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánta es la efectividad proporcional de un gobierno, el de Michoacán, que detiene a alrededor de 200 jóvenes (además de algunas denuncias de desaparecidos) para consignar a trece de los cuales habrá de verse cuántos son declarados culpables de violencia en Morelia!