jueves, abril 19, 2012

Pobladores de Cherán liberan a policías retenidos

Los comuneros se reunirán con el gobernador de Michoacán; exigen seguridad en su comunidad

El Informador


Después de 24 horas de permanecer retenidos en la comunidad de Cherán, doce policías estatales y un funcionario del gobierno de Michoacán fueron liberados.

En la plaza principal del pueblo, cerca de las 21:00 horas, el consejo mayor del gobierno comunal de Cherán explicó a la comunidad que se dejaba ir a las 13 personas después de que se llegó a un acuerdo para tener una reunión mañana viernes con el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

Frente a los pobladores reunidos en la plaza, los policías aclararon que jamás fueron agredidos, que se les trató con respeto y que ellos pedían al gobierno estatal garantías de seguridad de realizar operativos en la región purépecha, pues no cuentan con el equipo suficiente para realizarlo.

El comunero José explicó que la comunidad de Cherán exige al gobierno estatal el desmantelamiento de los grupos de talamontes y del crimen organizado que operan en la zona.

"Vivimos en la zozobra. Los campesinos y la gente que trabaja en el bosque no puede salir porque los grupos criminales siguen operando en la región", señaló.

A la reunión con el gobernador de Michoacán, la cual se realizará a las 10:00 horas, asistirán los integrantes del consejo mayor del gobierno comunal de Cherán, así como 20 comuneros que representan a los cuatro barrios de la comunidad.

Este miércoles, presuntos delincuentes asentados en esta comunidad emboscaron a un grupo de 20 trabajadores, murieron dos de la comunidad y seis más del Cerecito.

Popocatépetl arroja fragmentos de roca

AP

El volcán Popocatepetl arrojó el jueves fragmentos incandescentes de roca a cerca de un kilómetro (media milla) de altura, y las autoridades prevén que se registren más explosiones y de mayor intensidad.

El volcán, ubicado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, ha despedido gigantescas columnas de ceniza y vapor, lo que podría generar lluvia de fina y abrasiva ceniza volcánica, que puede causar daños en motores vehiculares y bloquear los sistemas de drenaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó el jueves en un reporte que la ceniza podría caer sobre la falda este del volcán, lejos de la capital del país.

El volcán, denominado familiarmente como “El Popo”, ha exhalado fumarolas aproximadamente 15 veces en las últimas 24 horas.

Las autoridades aumentaron esta semana el nivel de alerta debido a la creciente actividad en el cráter del volcán, cuya altura máxima sobre el nivel del mar es de 5,450 metros (17,886 pies).

La erupción más violenta del volcán en los últimos 1,200 años se registró el 18 de diciembre del 2000.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/19/1183086/volcan-en-mexico-arroja-fragmentos.html#storylink=cpy

"Hay que conspirar para ganar elecciones"

Eso es lo que sugiere la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota a sus seguidores

Rafael de la Garza Talavera


El sábado pasado, 14 de abril, la candidata del PAN (no digo de la derecha porque se presta a confusión) soltó una perla digna de la histórica tradición de los conservadores en nuestro país. Desde el siglo XIX, los conservadores utilizaron una y otra vez la conspiración como eje de su dinámica política. Siempre temerosa de las clases peligrosas la oligarquía terrateniente, en estrecha colaboración con la nomenclatura católica, procuró mantener en secreto sus maniobras políticas para mantener sus privilegios, ya sea utilizando a militares ambiciosos como Antonio López (mejor conocido como Santa Ana) o aliándose con potencias europeas como la Francia imperial de Napoleón el pequeño. Pero siempre de espaldas a la población.
Se podría argumentar que esa era la dinámica de todos los actores políticos mexicanos en el siglo XIX, pero en el siglo XX los conservadores siguieron utilizando semejante recurso, como cuando asesinaron a Álvaro Obregón o cuando conspiraron con el Vaticano para echar a andar la rebelión cristera -hoy legitimada gracias a la beatificación de curas que empuñaron las armas, entre los que destaca el santo Rafael Guízar y Valencia.

Para mantener la tradición en el siglo XXI y en una zona cristera (León, Guanajuato), Vázquez Mota “… en tierra de rebeldes, convocó ‘a una conspiración’ para que el PRI no recupere Los Pinos ni el gobierno del estado.” (Jornada 14/04/12) En su desesperación para no quedar como la candidata panista que le devolvió a los priístas la presidencia de la república, la candidata incómoda (sobre todo para las mujeres mexicanas pero también para el señor de Los Vinos) apeló al recurso más preciado de la tradición política que abandera: la conspiración.

Y digo incómoda para las mujeres mexicanas pues si ellas creen que votando por Chepina van a lograr avances en la defensa de sus derechos se equivocan rotundamente. Su alianza con los fundamentalistas católicos no va a ser puesta en riesgo para promover las luchas de las mujeres en contra de la discriminación, la violencia y la marginalidad. Muy por el contrario, pues en el remoto caso de que llegue a ganar, su gobierno se empeñaría en echar atrás los avances en materia de derechos de la mujer y de cualquier libertad que atente contra el monopolio católico de las conciencias. La táctica electoral de Chepina se concentrará en ocultar precisamente su antifeminismo y su conservadurismo para tratar de venderse como una defensora de la mujer y de sus derechos. Contando con que será la única mujer que compita por la presidencia, el discurso pro derechos femeninos parecería inevitable y natural pero falso. Si bien el machismo sigue vivito y coleando, como todos sabemos, muchos hombres no se van a animar a votar por una mujer para presidente. Sin embargo, habrá que seguir de cerca las preferencias electorales del sector más grande del padrón electoral: las mujeres.

Pero volviendo al tema, me parece altamente significativo que Chepina utilizara la palabra conspiración, que significa, palabras más palabras menos, la unión de varios sujetos contra un superior para arrebatarle el poder o contra un particular para hacerle daño. Las teorías conspirativas buscan explicar un hecho sucedido o por suceder en base a supuestas circunstancias que son ocultadas a la opinión pública. Aquí el poder superior no sería el PRI (a pesar de que los priístas se creen superiores, sobre todo de sus gobernados) sino las leyes electorales y los votantes. Pero lo más importante es que la conspiración se caracteriza por el hecho de ocultar, de actuar en lo oscurito para lograr fines ´democráticos´, de burlar las leyes en privado y defenderlas en público.

Que una candidata registrada y consciente de los límites impuestos por la Constitución se atreva a convocar públicamente a una conspiración resulta una perla digna de la decadencia de la democracia electoral y las campañas en curso. Lo que revela es algo que ya sabemos y que hemos sufrido en carne propia por décadas: los políticos y gobernantes ocultan sistemáticamente las intenciones de sus actos con verborrea políticamente correcta. Es el caso de su insistencia por llevar a cabo las reformas ‘estructurales’ necesarias, según ellos, para aumentar el empleo y el bienestar de la población, cuando en realidad es simplemente un traspaso de recursos públicos a manos privadas por una módica comisión, of course.

No queda más que agradecerle a Chepina su franqueza al convocar a una conspiración para ganar las elecciones. De ese modo, la candidata del PAN refrenda las rancias convicciones conservadores que la inspiran y que son consustanciales a la corriente conservadora que encabeza. Nada nuevo bajo el sol.

Video: Conozca más del volcán Popocatépelt

Emilio Serrano para Iztacalco

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

¡Quédense con su partido! ¡Quédense con sus candidaturas! Estas, entre otras, fueron las palabras contundentes y categóricas que en días recientes expresó decepcionado el diputado Emilio Serrano, al decidir abandonar en definitiva, al que, hasta entonces, había sido su partido, el PRD. Ello luego de que, de nueva cuenta, como cada tres años, las cúpulas de este instituto político y los arreglos mafiosos que hacen sus corrientes internas, provocaron excluirlo, una vez más, de forma antidemocrática de las posibilidades reales que tenía para convertirse en el candidato a la Jefatura Delegacional de Iztacalco.

Que te excluyan una vez, pasa. Que te lo hagan dos veces, puedes aguantar. Una tercera vez, todavía lo toleras, ello en aras de no afectar a tú partido. Pero, que te lo hagan por cuarta ocasión ya es una burla y es indignante, por lo cualquiera diría ¡basta! Toda vez que en estas circunstancias por muy prudente y leal que seas, acabas dando el manotazo y con un hasta aquí, los mandas directo al carajo. Pero cabe precisar, que particularmente ha sido Armando Quintero, quien con todas sus artimañas, siempre le cerró el paso a Emilio Serrano en Iztacalco, ello no obstante, que cuando se trató de sondear con encuestas para determinar quien era el que tenía mayores posibilidades, creo que Emilio Serrano siempre resultó muy por arriba de sus competidores, incluyendo al propio Quintero como su adversario en aquel momento.

Bueno, pues ahora, en este proceso, eso fue lo que sucedió justamente en diversos casos muy conocidos en el PRD, pero en especial llama la atención el referente a Emilio Serrano, a quien de nueva cuenta, ciertamente por cuarta ocasión, antidemocráticamente lo abrieron a un lado del camino como aspirante a la candidatura para la Jefatura Delegacional de Iztacalco, cuando en cada circunstancia él demostró ser el más avocado políticamente para alcanzar esa postulación por el fuerte respaldo ciudadano con el que ha contado en esa demarcación territorial, e incluso algunos prospectos del PRD que buscaban la misma candidatura, en este proceso interno perredista, declinaron a su favor.

Sin embargo, al interior del PRD ni así lo tomaron en cuenta, no supieron valorar a Emilio Serrano, o de plano con torpeza se le subestimó. No consideraron su constante trabajo político realizado por muchos años en Iztacalco. Sí de ello hubiesen tenido alguna duda, su trayectoria dice lo contrario, ya que la misma es producto de esa actividad política y en la que se demuestra que últimos tiempos primero fue diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en otras dos ocasiones, diputado federal. Situación que se dice fácil, pero lo cierto es que para alguien que carece de padrinazgos políticos, como es el caso de Emilio Serrano, lograr esa trayectoria tan brillante se torna casi imposible, lo cual denota que solo él ha llegado a esos altos niveles por sus propios méritos, indiscutiblemente reflejados por su esfuerzo permanente y su gran trabajo en favor de la ciudadanía.

Como legislador Emilio Serrano creo que a satisfacción ha cumplido con sus compromisos, y en esta legislatura del orden federal que está por concluir, específicamente se destacó porque siempre mantuvo a raya a Juan Molinar Horcasitas, para quien pedía que se le aplicara todo el peso de la ley de resultar responsable del fatídico caso de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, donde por negligencia fallecieron 49 niños a causa del drástico incendio ocasionado en esa estancia infantil.

Ante la negativa injustificada y absurda del PRD, tuvo que ser el Partido Verde Ecologista y el PRI, los que lo hicieron su candidato para que contienda por la Jefatura Delegacional de Iztacalco.

De seguro Emilio Serrano va a resultar ser el ganador de la elección para jefe delegacional, no existe la menor duda, con lo cual también romperá en este lugar con un fuerte cacicazgo, ya enquistado por muchos años, representado por Armando Quintero, y que empezaba a enraizarse muy profundamente, circunstancia anómala para los habitantes de Iztacalco por los vicios y demás efectos negativos que ello entraña.

Pero también hay que decirlo, que es seguro con ello se provocará en Iztacalco un voto diferenciado. Es decir, únicamente votarán mayoritariamente por Emilio Serrano, así como por Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, esto para que en el PRI no hagan sus cuentas amplias y alegres, ya que las tendencias de preferencias electorales indican con toda claridad que el Distrito Federal, seguirá siendo de izquierda. Lo veremos.

Pálida tinta: ¿Se acuerdan del “cállate chachalaca”? Bueno, pues a los panistas poco les falta para que ahora sean ellos quienes así, con esa misma expresión, le digan a Fox que mejor se calle, ya que no encuentran la manera de cómo amarrarle la lengua, porque solícitamente le ha dado por insistir en que Enrique Peña Nieto ganará las próximas elecciones. Ante esto, ¿Adivine usted en el fondo cuál sería el interés de Fox porque de verdad ganaran los priistas? O ¿será nada más el afán malévolo de anticipadamente empinar a Pina? No creo, a Vicente Fox algo lo trae preocupado…………..Por tal de ganar votos hasta duermo en tú casa, y le contestarían a Alejandra Barrales, y yo por tal de que duermas en mi casa, hasta mi voto te doy…………Dice el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que con la privatización que hizo Argentina de la petrolera YPF todos perderán, lo cual posiblemente sea falso, porque al menos es seguro que Argentina no perderá, y en cambio sí ganará.

Repsol: petrolera sin petróleo

La red del negocio español
Brufau: el popote trasnacional

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tras la nacionalización de YPF por el gobierno argentino, Antonio Brufau, el orondo cuan cabreado presidente de la trasnacional española Repsol, declaró que vamos a demostrar que nuestra empresa, sola, continuará su camino, o lo que es lo mismo, que el consorcio no requiere vejigas para nadar. Bueno, será que el susodicho amaneció más modesto que de costumbre y con mejor ánimo que nunca, pero en los hechos resulta que sola, lo que se llama sola, la empresa nunca podría continuar su camino.

Y lo anterior se debe a una sencilla razón: de sus reservas petroleras probadas, solamente uno por ciento se localiza en territorio español; el 99 por ciento restante está fuera de sus fronteras, de tal suerte que Repsol es una petrolera sin petróleo dedicada a meter el popote en terceras naciones, como en el caso argentino, y a succionar y apropiarse de una riqueza de la que carece dentro de los dominios del reino, del cual la trasnacional se declara súbdito y seguro servidor, aunque en los hechos es exactamente al revés.

De acuerdo con su propia información, “al cierre de 2010 las reservas probadas de Repsol (sin tener en cuenta YPF), estimadas de acuerdo con la normativa de la U.S. Securities & Exchange Commission (SEC), ascendían a mil 100 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 376 mil (34 por ciento) correspondían a crudo, condensado y gases licuados, y el resto, 724 mil (66 por ciento), a gas natural. En 2010, la evolución de las citadas reservas fue positiva, con la incorporación de 165 mil barriles, destacando Perú (114 mil), Trinidad y Tobago (15 mil) y Libia (14 mil). Estas reservas se localizan principalmente en Trinidad y Tobago (36 por ciento). Un 46 por ciento de las mismas se sitúan en el resto de los países de Sudamérica (Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador…), el 12 por ciento en el norte de África (Argelia y Libia), el 5 por ciento en el Golfo de México (Estados Unidos) y aproximadamente uno por ciento en España”.

Lo anterior confirma que sola, lo que se llama sola, de plano nunca podría continuar ni obtener la carretada de utilidades que anualmente reporta. Sola, dice Brufau, pero en su propia casa no hay dónde meter el popote para obtener oro negro, de tal suerte que a la usanza imperial y con el irrestricto apoyo del gerencial gobierno español (con la oposición socialista en primera fila) en 2010 la trasnacional reconoció dominio petrolero para desarrollar 9 mil 5 kilómetros cuadrados y explorar 132 mil 407 más (sin considerar YPF) fuera de las fronteras españolas. De estos últimos, el 30.2 por ciento se ubica en América del Sur (sin incluir Argentina), 43.6 por ciento en Africa, 13.5 por ciento en Asia, 3.4 por ciento en América Central y 3.9 por ciento en América del Norte, para un total de 125 mil 247 kilómetros cuadrados (94.6 por ciento del total). El 5.4 por ciento restante de su dominio (7 mil 160 kilómetros cuadrados) lo tiene en países europeos, en lo que de una u otra suerte tiene influencia por su pertenencia a la eurozona.

Por si fuera poco, Repsol reconoce un dominio bruto no desarrollado (que abarca la superficie en la que no han sido perforados pozos o éstos no se han terminado hasta el punto en que permita la producción de cantidades económicas de petróleo y gas, independientemente de si dicha superficie contiene reservas probadas, según su propia definición) fuera de las fronteras españolas de 306 mil 63 kilómetros cuadrados, de los que 96 por ciento se localizan fuera de Europa. La gran reserva de la trasnacional se ubica en Africa, América del Sur y Asia, con 90 por ciento del total.

Lo anterior no da sustento a la temeraria afirmación de Brufau. ¿Sola? Pues bien, Repsol presume de su presencia activa en los cinco continentes, aunque la mayor raja la obtiene de América del Sur. En 2010, informa la trasnacional, la producción de hidrocarburos de Repsol (sin tener en cuenta YPF) se cifró en 344 mil 256 barriles equivalentes de petróleo por día en 2010, lo que supone un incremento de 3.2 por ciento respecto a 2009. Este aumento se origina principalmente en Perú, por el inicio de la actividad de la planta de Perú LNG, en junio de 2010; en Estados Unidos, tras la puesta en marcha de Shenzi en marzo de 2009; en Libia, por el incremento de cuota, y en Venezuela, por la incorporación de Barúa Motatán, parcialmente compensada con la venta de Barrancas, ambas en febrero de 2010.

Desde un punto de vista geográfico, agrega el consorcio, “el área de upstream centra su estrategia tanto en las zonas clave tradicionales, localizadas en Latinoamérica (Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, fundamentalmente) y en el norte de África (Argelia y Libia), como en las áreas estratégicas de crecimiento a corto y medio plazos consolidadas en los últimos años. En estas últimas destacan especialmente el Golfo de México estadunidense (con el importante campo Shenzi, en producción desde 2009, uno de los principales proyectos estratégicos de la compañía) y el offshore de Brasil. La compañía ha participado en nuevos descubrimientos, lo que supone continuar con los exitosos resultados exploratorios de 2008 y 2009. Estos hallazgos se han realizado en Brasil (Creal B y Piracucá-2), Sierra Leona (Mercury-1) y Colombia (Calamaro-1). También destaca en 2010 el resultado positivo del sondeo de evaluación Perla 2x en Venezuela, que ha confirmado y mejorado el gran potencial del área”.

He allí cómo es que Repsol continuará su camino sola. Mientras, el gerente Mariano Rajoy llegó a México a llorarle a Felipe Calderón por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del mismo personaje que a rajatabla defendió la españolidad de la citada trasnacional, cuando, por decisión de Juan José Suárez Coppel, Petróleos Mexicanos alegremente destinó mil 700 millones de dólares para duplicar su participación accionaria en el consorcio petrolero sin petróleo. Y el gobierno del reino se le fue a la yugular al mexicano, y éste aplaudió.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, que México ya cambió: en septiembre de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral constituyó un riesgo para la validez de la elección, pero no pasó nada ni se actuó en consecuencia; Fox quedó impune. En abril de 2012, el IFE “encontró responsable de violentar la Constitución al presidente Felipe Calderón (…) pero no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria u otros delitos graves, por lo que es imposible sancionarlo”; Calderón quedó impune.

Video: Alerta por la actividad del volcán Popocatépetl

La mala educación

Samuel García

No es novedad y se mantiene –contra viento y marea- como el mayor lastre que detiene el desarrollo del país y de sus ciudadanos. Ese solo hecho debe avergonzar a cualquier gobierno o a cualquier individuo o grupo de individuos que pretenda gobernar a México.

Lo dicen los expertos. La mala calidad promedio de la educación básica en México ha condenado a los niños y a los jóvenes mexicanos a un futuro limitado e incierto, y ha puesto un poderoso freno a la economía del país para un crecimiento significativo hacia el futuro.

Lo dicen una y otra vez, por igual, los expertos nacionales y extranjeros y los más destacados organismos sobre el desarrollo de las naciones, como el Banco Mundial o la OCDE, sin que en México ocurra nada relevante en las escuelas, y sin que el asunto sea, siquiera, un tema prioritario de agenda de los políticos y partidos que buscan la presidencia de la República en las próximas elecciones.

Hace unos cuantos días la publicación del Reporte Global de Tecnología 2012 (The Global Information Technology Report 2012) que elabora el Foro Económico Mundial volvió a recordar la grave situación de la educación mexicana desde la perspectiva del uso de las tecnologías. Si bien México se ubicó a la mitad de la tabla en el ranking que presenta el Reporte (lugar 76 de entre 142 naciones), fue –y cito- el “pobre nivel educativo” la mayor deficiencia que influyó “negativamente en la utilización efectiva y productiva de las TIC –tecnologías de la información y comunicación- para las personas y las empresas”.

Y cómo no. En ese Reporte comparativo internacional el “pobre nivel educativo” del país, en general, se ubicó en el lugar 107, pero específicamente en “la calidad de la enseñanza de las matemáticas y ciencias” México fue ubicado en el lugar 126 de las 142 naciones evaluadas.

Por eso no es de extrañar que Paul Krugman diga desde Monterrey que la baja calidad de la educación en el país es un factor que ha limitado el crecimiento económico. “Hay instituciones buenas, pero no tantas de educación básica y eso hace que sea difícil desarrollar industrias y crear la fuerza laboral que se requiere”, dijo Krugman.

El Premio Nobel de Economía no está diciendo nada que no se haya demostrado y repetido hasta el cansancio en México –a pesar de la extraña percepción positiva que tienen los padres de familia- pero el problema de la mala educación básica –como otros- no es de calidad en el diagnóstico, ni de creatividad para resolver los escollos que enfrenta, ni siquiera de escasez de recursos presupuestales.

El problema es antiguo y de decisión política. Y allí, más allá del poder que se atribuya a los corruptos líderes magisteriales y sus camarillas, a la competencia o no de los secretarios del ramo en turno, o a los turbios acuerdos políticos que podrían subyacer en los gobiernos estatales; hay un solo responsable que ha despachado y despacha en Los Pinos. Es allí, en donde en los últimos años se ha privilegiado el acuerdo político-electoral por sobre la calidad y el futuro de la educación básica.

Los resultados hablan por sí solos.

Video: Victoriano Meléndez dice que rutas de evacuación del Popocatépetl están en buen estado

Peña Nieto, el imitador de Salinas

José Gil Olmos

En su tercera semana, parece que las campañas presidenciales toman forma.

Ya no se trata únicamente de anuncios en radio, televisión o los miles de espectaculares de Enrique Peña Nieto, que lastiman la vista y crean ruido visual. Los partidos y sus candidatos le entraron a la guerra de acusaciones y, por lo menos en el primer round, el priista es el que más ha salido dañado.

El exgobernador mexiquense ha sido denunciado por desembolsar enormes cantidades de dinero para mantenerse arriba en las encuestas, sin importar el insulto que provoca dicho gasto, en un país donde la mitad de la población se encuentra en la pobreza.

Ajeno al padecimiento económico que hay entre millones de familias, Peña Nieto viaja en aviones y helicópteros privados, apenas tocando tierra en las ciudades y pueblos que visita para hacer proselitismo.

Distante de la realidad, el mexiquense gasta millones de pesos en spots publicitarios en televisión, y su imagen impoluta se multiplica en cientos de miles de espectaculares, mantas, pendones y calcomanías que son adheridas en autobuses de todas las ciudades, como si se tratara de un artista de telenovela.

No sólo eso, los eventos de Peña Nieto son carísimos. Llevan a la gente en autobuses y autos para llenar los auditorios y plazas. Reparten propaganda, playeras, gorras y comida. Pero, sobre todo, los actos son vigilados por cientos de militares y policías en activo, divididos en grupos, y hay aviones dispuestos para ellos, a fin de que se adelanten en los viajes que hace el aspirante presidencial priista.

Pareciera una réplica de la campaña de Carlos Salinas, en 1988, cuando disponía de una flotilla de aeronaves y cientos de soldados que restringían el paso de la prensa y de la gente. El candidato se mantenía en un nicho inexpugnable, levantado con dinero del pueblo.

El exceso del gasto que hace Peña Nieto se notó desde que arrancó su campaña. Puso un avión especial para la prensa (como en el salinismo, aunque entonces los aviones eran presidenciales), otra nave para sus invitados especiales y otra más para él y su equipo. El evento en Jalisco parecía más un concierto, por todo el aparato de sonido y los miles de artículos que se distribuyeron para el show político.

Andrés Manuel López Obrador denunció que en ese acto se gastaron 20 millones de pesos.

A pesar de que se hizo público ese gasto, el PRI sigue en la misma estrategia de repartir dinero en todos lados para hacer ver que Peña Nieto es popular y que no baja en las encuestas.

Pero ese abuso ya ha sido denunciado y, además, los panistas han lanzado una campaña en contra del mexiquense, en la que aseguran que siendo gobernador incumplió con muchos de los compromisos firmados ante notario público.

Las denuncias públicas del gasto que el aspirante presidencial priista hace en la flotilla de aeronaves, así como en los miles de espectaculares pegados en paredes y autobuses de todo el país, además de las obras que no entregó en el Estado de México, han dañado la imagen limpia que había mantenido en su campaña mediática desplegada en televisión.

El golpe a su imagen quiso ser amortiguado cuando el PRI aceptó el reto del PAN de instalar “una mesa de la verdad” para revisar si Peña Nieto había mentido sobre el cumplimiento de sus compromisos como gobernador del Estado de México.

El debate, que finalmente se canceló, tuvo como escenario una de las obras inconclusas en el municipio de Tlanepantla, donde quedó a la mitad una construcción vial levantada en el poblado de Puente de Vigas, colindante con la delegación Azcapotzalco.

Los priistas enviados no aguantaron el peso de la mentira ante la evidencia del puente de concreto inconcluso. Se retiraron alegando falta de seguridad ante los reclamos de los vecinos del lugar, que todos los días miran el abandono.

Y así, como sus compañeros de partido, Peña Nieto no aguanta este tipo de ejercicios políticos o ciudadanos, porque en realidad no está acostumbrado al debate. Tan es así que el PRI ya anunció que su candidato presidencial no irá a ninguno de los debates convocados por los medios de comunicación.

En tres semanas de campaña ha salido a la luz pública lo que muchos políticos de oposición ya habían asegurado: que el candidato presidencial del PRI es un producto de la mercadotecnia y que, como tal, difícilmente puede sobrevivir sin el apoyo de las televisoras.

Esto hace evidente que el candidato de esas televisoras, cuando se enfrenta a la realidad, no sabe qué hacer, sólo sonríe, siguiendo un guión que le escribieron hace seis años desde Televisa y cuyo fin es alcanzar la silla presidencial.

Video: Se mantiene alerta 3 por Popocatepetl: Moreno Valle

Preparados para enfrentar algún evento del Popocatépetl: Gurza

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, aseguró que hay preparación para, en caso necesario, enfrentar algún fenómeno con el domo que se formó dentro del volcán Popocatépetl, debido a lo cual se elevó el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3.

Notimex


La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, aseguró que hay preparación para, en caso necesario, enfrentar algún fenómeno con el domo que se formó dentro del volcán Popocatépetl, debido a lo cual se elevó el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3.

"Estamos listos, y de ser necesario se emitirían las declaratorias correspondientes para estar en posibilidades de suministrar los insumos que se requieran y con ello cerrar con broche de oro la atención a la población", afirmó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde festejó la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, la cual espera que el Ejecutivo federal publique pronto, dijo que el volcán ha tenido una actividad que ha incrementado en las últimas semanas.

"Ha sido de manera recurrente, el volcán produce domos, los domos se emplazan hasta generar un proceso de explosión, donde se desbaratan los domos, el material suele caer dentro de la boca del volcán y se vuelve a generar un proceso de creación de un nuevo domo", dijo.

Indicó que la diferencia ahora es que cada domo sube de nivel, porque aporta nuevo material y ahora está muy arriba, cercano a la boca, y esa es la razón por la cual se está en alerta amarilla fase 3, lo que significa preparación.

Explicó que la alerta amarilla fase 3 no significa evacuación sino preparación y estar listos con: la fuerza de tarea, los grupos de respuesta, los que van a transportar, la propia población, para que en caso de que incremente la actividad se responda de manera adecuada.

De aumentar la actividad del Popocatépetl, comentó, se elevará la alerta a rojo y la población tiene que actuar en consecuencia e ir a los sitios acordados donde estarán disponibles los transportes para hacer la evacuación de inmediato.

La instrucción para las poblaciones que están en la cañada es que suban a las zonas altas, al cerro, y después se verá su evacuación, porque de otra manera pueden ser arrasados por los flujos de agua y lodo que se pudieran generarse.

Informó que los caminos y las rutas de evacuación ya están libres de obstáculos y continúa la vigilancia para evitar daños en los caminos y poder salir lo más pronto posible de los lugares, para evacuar a la gente.

También informó que se realiza un censo de animales y se ha dispuesto de dos lugres en los municipios Cholula e Izúcar de Matamoros, en Puebla, para llevar ahí gallinas, caballos, ovejas y otros animales de granja, donde se asegura que no se los vayan a robar o corran riesgos, pues mucha gente no evacúa por no dejar a sus animales.

Especificó que un domo está formado por capas de magma ácido que no llegan a abandonar el conducto de emisión, por lo que crecen en él, y liberan ocasionalmente sus componentes volátiles en coladas de piroclastos (cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado durante una erupción volcánica).

"Nuestro volcán es explosivo, arroja ceniza, piedra, y el material magmático es chicloso, denso y no se verán escurrir ríos de lava. Lo que sí se puede ver escurrir es el material freático, que es el agua del deshielo del volcán por la nieve y de lluvia que se acumula.

Lo que sucede, explicó, es que el hielo se derrite y se hace lodo con la ceniza y la tierra, y lo que puede escurrir es el lodo que lava las cañadas, además lo que arroja son fragmentaciones de roca que si le caen a alguien lo pueden matar.

Lo que se debe de limpiar son los techos de las viviendas porque la ceniza al juntarse es muy pesada, y puede colapsar los techos.

También al explotar el domo se genera una ceniza muy fina que al respirarla llega a los pulmones y los daña, por eso se recomienda que se use tapaboca, se tapen los tinacos del agua y se cubran los alimentos, para evitar consumir este tipo de material volcánico.

"Es una ceniza muy finita que es fácilmente penetrable al sistema respiratorio y sí está probado que puede generar daño al igual que la ingesta de alimentos y agua contaminados con esta. Por eso pedimos que se sellen los depósitos de agua y se cubran los alimentos y si salen a la calle usar tapaboca", dijo.

Recordó que en México se tienen 19 volcanes activos, es decir aquellos que tienen registro en los últimos 10 mil años y se encuentra incidencia sobre la posibilidad de continuar con su actividad.

"En ese sentido tenemos aquí 19 volcanes entre los que figuran el de Colima, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Chichón en Chiapas, el Pico de Orizaba, y otros", concluyó.

Reportan dos exhalaciones medianas del Popocatépetl

Desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona que dificultan la visibilidad

El Informador


El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana magnitud a lo largo de esta mañana., la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que durante toda la mañana se han registrado segmentos de tremor espasmódico, que continuaban al momento de la emisión de este reporte, a 13:00 horas.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico "con diversas señales de exhalación en su interior", con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora.

De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas, abundó la institución.

El Cenapred detalló que desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.

Sin embargo se ha podido apreciar una emanación continua de vapor de agua y gases, saliendo por pulsos, que ha llegado a alcanzar 800 metros de altura. Dadas las condiciones atmosféricas, dicha emanación se ha dirigido hacia el este-noreoeste.

El reporte recuerda a la población mantenerse atenta a la información sobre el comportamiento del volcán, para reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.

¡Vaya!, se asomó Zambrano

Martha Anaya / El Alhajero

Prácticamente desapercibido a lo largo de la campaña, Jesús Zambrano asomó ayer finalmente y levantó la mano para decir a sus pares en el PAN y en el PRI: ¡Ey, aquí estoy! ¡Vamos a debatir!

El llamado del dirigente del PRD a Gustavo Madero y a Pedro Joaquín Coldwell, es a realizar “un debate auténtico, serio”, después de la “crónica de una pifia anunciada” que resultó la “mesa de la verdad”.

En tal debate entre las dirigencias de los tres partidos, según Zambrano, se podrá ventilar de cara a la opinión pública lo que ha hecho cada uno de los partidos por el país y los mexicanos que ha gobernado. Los temas a abordar serían: “¿Qué hizo el PRI en más de 70 años? ¿Qué ha conseguido el PAN en estos dos sexenios?

Ah, lo olvidaba, tal propuesta no la hizo el perredista en multitudinario acto en el partido, ni por convocatoria a la prensa. Fue vía un mero boletín de prensa… Ah, y su candidato, según dicen, es Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras tanto, el senador Carlos Navarrete habla de un “golpe de timón” en la campaña del candidato de las izquierdas y anuncia: ¡Espérense para el debate de principios de mayo!, van a ver a un López Obrador en una posición mucho más ofensiva para meterse en la disputa presidencial.

-0-

OJALÁ NOS ALCANCE EL TIEMPO.- Esta frase: “ojalá nos alcance el tiempo”, la escuchamos últimamente con cierta constancia entre la gente de Los Pinos. Miran el calendario con la misma angustia con que ven girar las manecillas del reloj.

Su preocupación empero no va en el sentido de dejar bien cuadradas las cifras para la transmisión del poder en diciembre próximo -en ello se ocupan desde hace meses-, sino en si les alcanzará el tiempo para que Josefina Vázquez Mota desbanque a Enrique Peña Nieto del primer lugar en la carrera presidencial.

No se dan por derrotados aún, pero rostros sombríos e inquietos es lo que se ve a últimas fechas en la casa presidencial.

-0-

EL ADIÓS DE GARCÍA CERVANTES.- Han iniciado las despedidas en el Congreso. El senador panista Ricardo García Cervantes, quien llegó por primera a la Cámara de Diputados en 1985 cuando sólo 40 diputados conformaban la bancada blanquiazul y se autocalificaba la elección, contó cómo se ha transformado la relación entre panistas y priistas en estos 27 años en los que ha transitado por el Congreso.

Recordó que en esos años 80, ante la aplanadora priista, los del PAN se sentían “entre el miedo y el rencor al adversario”. Decidí -contó- ofrecer respeto y exigir respeto. Después, ya no lo tuve que exigir, el respeto era mutuo. De ahí pasamos a la confianza y después al afecto, aun siendo adversarios políticos.

Bien o mal, rápido o lento, pero se ha transformado el país, dijo al recibir la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” junto con Manlio Fabio Beltrones y Jaime Cárdenas. Y quebrándosele la voz, remató: “Soy alguien agradecido por la oportunidad que se me dio”.

Personaje de lujo García Cervantes.

-0-

GEMAS: Regalito con recordatorio de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO: “Para nosotros una ‘mesa de la verdad’ es saber por qué en los últimos 25 años el PRI y el PAN han sumido al país en la desigualdad, en un crecimiento mediocre, pero sobre todo en la violencia”.

Y como pilón este tuit de Antonio Navalón: ¿Y dónde radica la realidad política de que #EPN no cumple? Me pregunto y les pregunto: ¿qué político cumple?

Candidatos infieles

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El problema de la globalización es que lo permea todo, incluso transmite la estupidez o la corrupción hipócrita, al estilo anglosajón. En esta contienda electoral por la Presidencia de la República quieren implantar cánones ajenos a la idiosincrasia mexicana, se empeñan en transparentar la intimidad como condición para el ejercicio del poder.

Los turiferarios de JVM escudados en su “eslogan” de campaña, México diferente, subieron a YouTube el video Candidatos infieles, en la idea de que como a Gary Hart, por su affaire con Donna Rice, EPN y AMLO deben desaparecer electoralmente. No hay analogía posible, pues para empezar los políticos estadounidenses que han caído por relaciones fuera de matrimonio, las mantuvieron con señoras con profesiones mal vistas. Lo de allá es trata, lo de acá, no.

Pero para los mojigatos y meones de sacristía, recomiendo dos textos luminosos sobre las relaciones entre el hombre y la mujer. Uno, muy breve, de José Ortega y Gasset, Esquema de Salomé, donde el filósofo español apunta: “Sin embargo, con ocasión de su amorosa quimera, descubre al cabo Salomé la distancia entre lo real y lo fantástico… Las Salomé buscan siempre un varón distinto de los demás varones, que casi pertenece a un nuevo sexo desconocido… El Bautista es un personaje peludo y frenético, que vocea en los desiertos y predica una religión hidroterápica. No podía Salomé haber caído peor; Juan Bautista es un hombre de ideas, un homo religiosus; el polo opuesto a Don Juan, que es el homme á femmes…

“Salomé, que no ama a Juan Bautista, necesita ser amada de él, necesita apoderarse de su persona, y al servicio de este anhelo masculino pondrá todas las violencias que el varón suele usar para imponer al contorno su voluntad… Pero es una historia demasiado intrincada y prolija para que yo la cuente aquí ésta del trágico flirt entre Salomé, princesa, y Juan Bautista, intelectual”.

La otra cita nos refiere la manera en que Floria, la amante de San Agustín, el obispo de Hipona, lo llama a cuentas, según la narración de Jostein Gaarder en Vita brevis: “Yo, sin embargo, nunca olvidaré tus manos alegres ni tus comentarios llenos de gracia. Noto que andas perdido entre los teólogos. ¡Qué profesión más miserable! ¿Cómo es posible que lo pequeño pueda ocuparse de lo grande? ¿Cómo es posible que la obra defina al maestro? ¿Cómo puede una obra decidir dejar de funcionar como tal?

“Hemos sido creados como seres humanos, Aurelio. Y hemos sido creados hombre y mujer. En su tratado sobre la vejez, Cicerón argumenta que el adolescente no desea tener la fuerza del león o del elefante. No debemos intentar vivir como algo que no somos. ¿No sería eso burlarse de Dios? Somos seres humanos. Primero debemos vivir, y luego… luego podremos filosofar.

“No me digas que para ti yo era solo un cuerpo de mujer. Sabes que eso no es verdad. ¿Cómo puedes discernir entre cuerpo y alma? ¿No es eso alterar la obra de la creación de Dios? Cuando me rasgabas con afiladas caricias también desgarrabas mi alma, fiera desleal”.

Quizá René Juárez Cisneros tuviera algo que aportar al tema.

Hoy la operadora de pagos por celular de América Móvil, Banamex e Inbursa

Alberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA del largo camino que aún queda por recorrer para lograr una mayor penetración financiera en el país.

Aunque la SHCP de José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz han adoptado algunas medidas para alentar un mayor acceso de la población a los bancos, esto con la figura de los corresponsales y la banca móvil, los avances aún son limitados.

El sistema bancario en el mejor de los casos llega al 30% de la población.

La última crisis del 2009 no ayudó mucho. En tarjetas se debió dar un paso atrás.

Dado el avance de la cartera vencida el número de plásticos declinó ese año a sólo 13.3 millones, pero afortunadamente en 2011 ya se va de regreso con 24.7 millones y se cree que en este 2012 se podrá rebasar la cifra histórica de 26 millones.

En este contexto quizá recuerde una alianza comercial que en octubre del año pasado suscribieron América Móvil que comanda Daniel Hajj con Banamex e Inbursa para crear una operadora de pagos móviles.

La idea es que esa entidad sea la encargada de procesar, almacenar y administrar las cuentas bancarias asociadas a celulares de Banamex e Inbursa.

De hecho esa entidad no sólo va a operar en México, sino también en AL, lo que permitirá llegar a millones de personas abaratando costos. En aquella ocasión firmaron Hajj Aboumrad, Manuel Medina Mora como presidente de Citi en México y AL y Marco Antonio Slim por el Grupo Financiero Inbursa.

Conforme a los convenios, se estableció el primer trimestre de este año como fecha para tener lista la empresa “transfer”.

Como dice el refrán no hay fecha que no se cumpla y le puedo adelantar que este día se tiene prevista la presentación de esa entidad que a su vez permitirá que tanto Inbursa como Banamex puedan iniciar la puesta en marcha de sus cuentas bancarias asociadas al celular.

Hasta donde se sabe, tanto Banamex como Inbursa ya están listos con sus productos y la próxima semana podrían arrancar comercialmente, dando un paso nodal para avanzar en su penetración en el mercado.

Según esto hoy habría una ceremonia en la que estará el presidente Felipe Calderón, el titular de la CNBV Guillermo Babatz, así como el alto mando de América Móvil y las dos instituciones bancarias involucradas.

Amén de Hajj y Slim Domit, participarán también Javier Foncerrada de Inbursa y por Banamex-Citi Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, así como Ernesto Torres Cantú director de Banamex.

Imagine el avance que se podrá lograr cuando el usuario convencional ya no tenga que desplazarse a la amenazante sucursal bancaria y pueda realizar vía celular el depósito en su cuenta o compras y hasta transferencias de dinero.

La puesta en marcha de esta asociación deberá detonar este mercado en el que otros bancos tienen ya avances consistentes.

Banamex es el banco más añejo del país fundado en 1854 y cuenta con mil 600 sucursales, 5 mil 786 cajeros y más de 4 mil 200 corresponsales.

A su vez Inbursa que creó en 1965 Carlos Slim Helú atiende a más de 8.5 millones de clientes, tiene una elevada rentabilidad y se ha distinguido por su innovación.

En lo que hace a América Móvil, la nueva operadora de pagos móviles le abrirá enormes oportunidades en todo el continente en el que opera en 18 países con más de 236 millones de suscriptores.

***
TRAS LA REUNIÓN de consejo en la BMV que preside Luis Téllez, el acuerdo de las casas de bolsa fue arrancar de inmediato ajustes al reglamento interno de esa institución para cancelar operaciones erróneas como la que el viernes se dio con Bulltick que lleva Alejandro Creixell. Se buscará que haya un juez de mercado. Por ahora al comprobarse que fue un error, habría consenso en el gremio de no presentar demandas, pese a los jaloneos iniciales. Una opción de esa naturaleza lastimaría al sistema. El incidente fue al menos de 2 mil millones de pesos como le platiqué. La contraparte de valores consumió el 80% de su capital. Hubo el riesgo de que la bolsa no abriera operaciones este lunes. Como quiera no se necesitará fondear a esa entidad al invalidarse los cruces. Dado esto, algunos deberán olvidarse de sus ganancias y queda ver si ciertos clientes demandan. Hasta donde se sabe, ayer por la tarde los especialistas de la BMV concluyeron un reporte con respecto a la situación de Bulltick. Con el mismo se decidirá si ésta vuelve a operar o no, más allá de la investigación que arrancó la propia CNBV. Como quiera hay quien cuestiona a la autoridad por el aval que se dio a Bulltick para operar con un capital limitado. Como le adelanté la estadounidense, que ha pasado malos momentos incluso en su casa matriz en Miami por la crisis, ya se preparaba para dejar el país. Hay un preacuerdo con Iñaki de Abiega para traspasar la licencia. El financiero capitalizaría a la institución con una nueva razón social. El asunto obviamente quedó en veremos.

***
AYER LA PRIMERA Sala de la SCJN falló en contra de un amparo que había presentado Telefónica Movistar que preside Francisco Gil Díaz objetando el Plan Técnico de Interconexión emitido por Cofetel. La hispana alegó la inconstitucionalidad de los artículos 9A fracción primera y el 41 de la Ley de Telecomunicaciones que da sustento a esa dependencia para emitir ese plan y otros en su actuación cotidiana. De haber ganado la española, el golpe a la labor de años de Cofetel habría sido fuerte. La ponencia estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero y el fallo fue unánime. El asunto que data del 2009 lo llevó el comisionado Gonzalo Martínez Pous y servirá de precedente para recursos similares de Telmex, Telcel y Telnor de Carlos Slim.

***
JUGAR CON LAS estadísticas se vale siempre y cuando no se distorsionen los hechos. Hacer pronósticos infundados es caer en demagogia. Y esto viene a cuento por el manejo sesgado que cotidianamente realiza Sectur de Gloria Guevara de la evolución de la actividad turística y por el reiterado mensaje en torno a convertir a México en el quinto país receptor de turistas del mundo, meta poco realista. Bueno pues el año pasado el país ni siquiera pudo mantener su décimo sitio en el concierto mundial. En el último listado de la Organización Mundial de Turismo caímos al décimo segundo escalón, lo que era previsible. O sea que la realidad se impone.

***
NO, LA REUNIÓN que ayer sostuvo ConMéxico de Jaime Zabludovsky fue con Josefina Vázquez Mota y no con Enrique Peña Nieto, con quien se prevé otro encuentro más adelante. Los afiliados a ese organismo le presentaron inquietudes con las que la panista se comprometió a trabajar en caso de sustituir a Felipe Calderón.

Grandes empresas pagan pocos impuestos

López Obrador con los integrantes del CCE
Lupita Juárez, moderadora del debate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En diversas partes del mundo han surgido iniciativas para que los millonarios paguen más impuestos. El tema está presente en las elecciones presidenciales de Francia y de Estados Unidos. Incluso algunos piden que se les dé la oportunidad de aportar más, como Warren Buffett, quien dijo que paga menos impuestos que su secretaria. Sin embargo, en México el tema es tabú. Es una paradoja: subió el ISR y fue creado el IETU, pero las grandes corporaciones siguen viéndose muy favorecidas. A un empleado que gane 5 mil pesos mensuales el gobierno le quita 10.5 por ciento; si percibe 10 mil tiene que pagar 20.9, y si es de los afortunados con un ingreso de 50 mil pesos mensuales debe contribuir con 25.4 por ciento. En cambio, América Móvil, la empresa estrella del grupo de Carlos Slim, a pesar de haber obtenido ingresos por 665 mil millones de pesos el año anterior, pagó impuestos por sólo 40 mil 439 millones, es decir, una tasa efectiva de sólo 6.1 por ciento. ¡La empresa paga menos que sus empleados! Por supuesto, América Móvil no es un caso único. Veamos a Televisa. Registró ingresos por 62 mil 581 millones de pesos y sólo cubrió una tasa fiscal de 5.4 por ciento. A su vez, los caritativos señores de Bimbo tuvieron ventas por 133 mil 732 millones de pesos y sólo pagaron una tasa 2.3 por ciento. En la gráfica que aparece en esta página puede verse a un grupo de las principales compañías del país que gozan de una situación privilegiada. Fue preparada por el diputado Mario di Costanzo y tiene como base la información que las compañías reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores por sus operaciones en 2011. Todavía habría que añadir que disfrutan del privilegio de diferir el pago de sus contribuciones. Estos días en que se comenta el video en que niños incómodos denuncian las circunstancias de corrupción, violencia e impunidad, tal vez no sea mala idea añadir otro video que personifique a los niños que están detrás de estas grandes corporaciones –niños totalmente Palacio, como dice el eslogan de los almacenes de una de ellas–, porque la concentración de riqueza y su escasa aportación fiscal contribuyen a que aquellas circunstancias existan y se prolonguen.

Andrés Manuel en la cueva del lobo

Antes del puente de vacaciones de Semana Mayor, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial –lo preside Gerardo Gutiérrez Candiani– recibieron en privado a Josefina y Peña Nieto. Les presentaron sus necesidades y aspiraciones. Como están ansiosos de tener el respaldo del sector empresarial, los aspirantes prometieron todo. Quedaron particularmente satisfechos con Peña Nieto. Mañana recibirán a López Obrador. Es una reunión interesante, porque hace seis años el CCE combatió activamente al candidato de la izquierda. No se esperan coincidencias en muchos puntos, pero sí una necesaria civilidad. Las reuniones son privadas.

Lupita Juárez, moderadora

La conductora de Grupo Radio Centro, Lupita Juárez, será la moderadora del primer debate de los aspirantes a la Presidencia. Es una profesional joven que cuenta con la experiencia de muchas horas detrás de un micrófono. Una excelente selección y sin duda saldrá bien librada del desafío.

e@Vox Populi

Asunto: Rajoy, Calderón

Leyendo las declaraciones que Rajoy expresó en defensa de la petrolera española Repsol-YPF, éstas resultan muchísimo más moderadas que las expresadas la víspera por Calderón, en las que tachó de acto irracional a la digna nacionalización emprendida por Cristina Fernández. Tal vez ya esté pensando la presidenta de Argentina en dar marcha atrás debido a la crítica de Calderón y al ver el magnífico estado que guarda México debido a los actos racionales que el michoacano ha adoptado para con nuestro país. Esta indignación mostrada por el inquilino de Los Pinos no concuerda con la vergüenza que debería sentir por la rapaz expropiación que ha hecho día a día contra los raquíticos salarios de los mexicanos vía impuestos injustos, gasolinazos, cobros exorbitantes por servicio de luz, entre otros.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Ya lo veremos como ex presidente refugiarse en España y disfrutar de un jerecillo bien frío en las muchas taperías del Paseo de la Castellana. Y, desde luego, cobrando pingües honorarios de las empresas que favoreció. Ha servido mejor a aquel país que al nuestro.

Asunto: ¿cuál crisis?

En todos lados se habla de la miseria en que está inmerso nuestro país, sin embargo, para la clase politica la miseria es otro mito genial.

1. EPN y JVM utilizan aviones privados, así como helicópteros para sus giras; el monto de estos servicios es de 3 mil 900 dólares la hora.

2. El ex gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva se gastó 17 millones de pesos en remodelar su casa .

3. El nieto de Elba Esther Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo) recibe por parte del Partido Nueva Alianza más de 10 millones de pesos por concepto de consultoría. ¿Cuál crisis? ¿Hasta cuándo los mexicanos seguiremos permitiendo y tolerando estas barbaridades?

Doctor Sergio Lara/Distrito Federal

R: Temo que por mucho tiempo más, estimado doctor Lara. A menos que en las próximas elecciones un número suficiente de mexicanos voten por un cambio de ruta.

Twitter

Capturan en Veracruz a edil panista con grupo armado, y el PAN desconoce a otro por nexos con narcos.

@paezvarela

El abogado de España

Salvador García Soto

Como presidente de México, Felipe Calderón ha resultado ser un excelente defensor de los intereses de España. La vehemencia y el duro lenguaje con el que el mandatario mexicano ha censurado la decisión de Argentina de nacionalizar su petróleo y ha fustigado con epítetos a su colega Cristina Fernández de Kirchner, es propia más de un oficioso abogado o cabildero pagado, que de un jefe de Estado obligado a guardar las formas que le exige la diplomacia internacional.

Una de dos: o el interés de México en que no se estatice YPF, propiedad de la española Repsol, es tan grande e importante aun cuando lo ignoremos la mayoría de los mexicanos, o al Presidente ya le entró otro de los síndromes del fin de sexenio; el que hiciera célebre su antecesor con su frase: “Yo ya me voy, por tanto ya puedo decir las tonterías que se me pegue la gana”.

Porque hasta donde se sabe, más allá de las acciones que Pemex conserva en Repsol, no es para México un interés estratégico, en su seguridad nacional o su política energética, que la empresa española no se vea afectada por la nacionalización ordenada por el gobierno de otro país. ¿No es la misma Repsol que hoy defiende tan apasionadamente Calderón la que hace unos meses, con claras prácticas proteccionistas y la violación incluso de sus propias normas, impidió que Pemex se hiciera del control de su Consejo de Administración como le correspondía por estatutos? ¿No fue este mismo gobierno español por el que hoy aboga nuestro Presidente el que apoyó a su petrolera para que no quedara en manos de “esos mexicanos”?

Tal vez hay algo que ignoremos sobre por qué nos resulta tan vital defender a Repsol y a sus intereses, pero por hoy queda claro que, pisoteando todo principio de respeto a la soberanía de otros países y ya mejor ni hablar de la vocación latinoamericana de la política exterior mexicana, el Presidente de México se envolvió en la bandera aurirroja y, como el fiero león que aparece en el escudo del reino español, defendió con valor y temeridad a la nación extranjera y a su empresa.

Si con ese mismo arrojo y decisión defendiera a los jóvenes que mueren cada día en nuestro territorio, otra cosa sería.

NOTAS INDISCRETAS…La postulación de Leticia Robles, como candidata de PRI-PVEM a jefa delegacional en Álvaro Obregón, desató protestas de priistas que rechazan a la perredista que ya fue delegada de esa demarcación. Leticia Robles se vio directamente involucrada en el escándalo Ahumada-Bejarano, pues este último dijo que el dinero que recibía del empresario argentino se lo dio a Robles. Cuando terminó su primer periodo en Álvaro Obregón, impuso a su director general de Desarrollo Social, Leonel Luna, como delegado. Desde entonces los dos sellaron un pacto para mantener bajo su poder la demarcación. Leonel la apoyó después para ser diputada federal, y lo interesante de esa alianza es que son cuñados, Leticia es hermana de la esposa de Luna, y todo queda en familia. A Robles la señalan también por controlar 150 plazas de la delegación, además de que su esposo, Enrique Muñoz, es el actual director del Desarrollo Urbano y sus dos hijos trabajan actualmente con el diputado Leonel Luna en la ALDF. Hoy, cosa curiosa, los cuñados se van a enfrentar por la delegación: Luna es candidato del PRD y Leticia lo sería por PRI-PVEM ¿Por qué si tienen un pacto se enfrentan en una contienda? Al parecer porque la idea es garantizar el triunfo para cualquiera de los dos porque de por medio hay un enorme terreno, conocido como La Mexicana, donde la Asamblea acaba de autorizar la construcción de cinco mil viviendas de hasta 25 niveles dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Santa Fe. Ese terreno ellos mismos, Robles y Luna, lo regularizaron como delegados y ahora se menciona que tienen intereses en el negocio de los constructores. ¿Qué bonita familia no?.. Los dados cierran con Serpiente. Semana negra.

Expropiar Pemex (otra vez)

Francisco Rodriguez / Índice Político

Dos de los cuatro candidatos presidenciales proponen la privatización de Pemex, lo que en la práctica ya es un hecho pues observadores expertos en la llamada primera industria ¿nacional? advierten que, entre 70 y 80 por ciento de las actividades de la paraestatal están ya concesionadas o contratadas con particulares, la mayoría de ellos extranjeros.

Más que profundizar la privatización, tanto Enrique Peña (PRI) y Josefina Vázquez (PAN) deberían proponer la expropiación de Petróleos Mexicanos para que, de nueva cuenta, vuelva a ser puntal del desarrollo nacional y no, cual sucede ahora, botín que saquean todo tipo de empresas extranjeras.

Viene al caso el comentario ahora que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, dio el gran paso de expropiar para sus connacionales el 51% del paquete accionario que la hispana Repsol posee en la petrolera YPF.

Gran paso nacionalista, sí, aunque ello le cueste enfrentarse a la mafia financiera internacional –de la cual son meros títeres gobiernos como el de Mariano Rajoy o, incluso, la fallida Administración de Felipe Calderón–, que de inmediato reaccionó amenazante en contra del gobierno y el pueblo argentino. En contra de todos aquellos a quienes, ahora financiera y comercialmente, está en vías de reconquistarnos: desde el Bravo hasta la Patagonia.

Hacía falta poner un hasta aquí al nuevo imperialismo español. Lo hizo la señora Fernández, luego de que Repsol no sólo explotara irracionalmente los energéticos del país austral, también de que hiciera a los argentinos “las cuentas del gran capitán” y no enterara los dividendos correspondientes, después, asimismo, de que especulara en la Bolsa de Madrid soltando el cuento de que vendería YPF a los chinos, lo que el 10 de este abril provocó que sus acciones subieran 2% en una sesión que netamente estaba a la baja.

“Creímos que Calderón ‘se iba a morder uno’, pero no se aguantó y acabó quitándose la careta y descarándose llevado por la ira ocasionada por sus torcidas ideas en materia de economía, para gritar a los cuatro vientos, (en dueto con uno de sus servidores, Ferrari el dizque secretario de Economía) que la expropiación en Argentina fue ‘muy poco responsable y muy poco racional y que no lleva a nada’ Esto es un estúpido insulto a Cristina Kirchner, presidente de Argentina, y degrada más de lo que ya está, la figura de Calderón, quien si usara sombrero, debía de quitárselo ante una verdadera mandataria que sí vela por su pueblo y la soberanía de su Patria”, me escribe –interpretando el sentir de muchos mexicanos– don William González, a quien conocemos por su pseudónimo maya Dzunum.

Imposible que Calderón “se lo mordiera”. Él no es sino el continuador de una suerte de complot –iniciado en la administración del recién fallecido Miguel de la Madrid, por su secretario de Programación Carlos Salinas– que busca el desmantelamiento, la aniquilación de Pemex.

Primero, cuando en aquella época dividieron en cinco empresas a la paraestatal, quintuplicando funciones, compras, nóminas, corrupción y todo lo que usted se imagine. Luego, ya en el zedillato, con la instauración de los pidiregas –algunos de los cuales acabaran de pagarse hasta el 2045, si las profecías mayas resultan erróneas–, hipotecando la renta no sólo de Pemex sino también las de las dos empresas eléctricas, CFE y la desaparecida Luz y Fuerza. Relegando, casi desapareciendo, las funciones de exploración. Concesionando al extranjero la refinación del crudo mexicano. Sobreexplotando los yacimientos para aprovechar los altos precios del mercado internacional. Cargando a la paraestatal prácticamente todo el peso fiscal, ante la evasión fiscal de los grandes contribuyentes privados. Dilapidando los excedentes obtenidos por la venta del crudo al extranjero… entre otras acciones encaminadas a acabar con Pemex y, así, poderla rematar por cacahuates al sector privado extranjero.

Dos de los cuatro precandidatos proponen profundizar la privatización de Pemex: Peña y Vázquez.

¿Ya sabrán quién sería el Slim (privatización de Telmex) que va a crear cada uno de ellos?

Índice Flamígero: Escribe el observador experto Samuel García: “El desenlace del caso Pemex-Repsol evidencia que el gobierno mexicano tuvo que recular de sus intenciones originales frente al gobierno español y a Repsol. En esos meses, de agosto de 2011 a febrero pasado, se impusieron los intereses políticos españoles por sobre el interés legítimo de un inversionista extranjero, a tal grado que, bajo acuerdo, se ‘obligó’ a Pemex a no participar en Repsol con más del 10% de las acciones y renunciar a sus legítimas inquietudes sobre la gerencia y el gobierno corporativo de la petrolera española. A cambio, se le ofreció un incierto ‘acuerdo comercial’ entre ambas empresas”. + + + Lo bueno es que a esta agachona y malinchista fallida Administración de Calderón, sólo le quedan 226 días.

Peña superó, otra vez, el escollo

Jorge Fernández Menéndez

La verdad es que a mí no me quedó en absoluto claro si Enrique Peña Nieto cumplió o no con el famoso compromiso 127 en el Estado de México. Mucho menos qué sucedió en ese puente que los panistas dicen que es parte de ese compromiso, mientras los priistas lo niegan. Tampoco si hubo o no agresiones y quiénes la propiciaron. Lo que sí me queda claro es que, en una batalla electoral, cuando se hace un ataque en toda la línea contra un candidato, ese golpe debe realmente ser apabullante para que tenga el efecto deseado, porque si no es así puede resultar que ese adversario salga fortalecido.

En este sentido, la de la Mesa de Verdad creo que fue una oportunidad muy valiosa que desperdició el PAN para acercarse a Peña Nieto. El que no haya quedado claro siquiera qué sucedió implica que Peña Nieto salió ganando de esa confrontación. Por supuesto que la misma no concluirá, e incluso el que el Instituto Federal Electoral haya tomado la decisión de permitir los anuncios como los del PAN, esos que dicen que Peña miente, no sólo constituye una medida acertada que le da sentido a las campañas, sino también la ratificación de que continuaremos con una campaña de confrontación, que no es lo mismo que difamatoria. Y los partidos lo saben: deberán ser las autoridades las que impidan que se cruce ese límite.

Pocas cosas pueden ser más importantes a la hora de evaluar candidaturas que hacerlo sobre la base del cumplimiento de los compromisos. Y en eso el PAN acierta en presionar por esa vía a Peña Nieto. No en vano, en medio de la llamada Mesa de la Verdad, López Obrador, que quedó excluido de ese debate (los números no lo ayudan para ser tomado en cuenta), se apresuró a descalificar el encuentro, pero dijo que también se concentrará en el tema de los compromisos de Peña.

Pero el hecho es que el PRI ha reaccionado muy bien a ese ataque, mientras que el PAN fue confuso al presentar los testimonios y lo fue en el fondo y en la forma, contribuyendo a la confusión, desde el momento en que nunca quedó claro en qué lugar se ubicaba el dichoso compromiso, que nunca supimos si era un puente, un distribuidor vial o la ampliación de una vía, si era un compromiso del gobierno estatal o del Fondo Metropolitano. El PRI y sus dirigentes estuvieron en esta primera Mesa e incluso fueron a donde estaban sus homólogos del PAN, pero Eduardo Sánchez, vocero del CEN, dijo que ya no irán a las siguientes que sean convocadas por el PAN y, como ha ocurrido cada vez que Peña se ha encontrado ante un tema difícil, se ha vacunado a tiempo contra él. Viene sucediendo así desde diciembre y sus adversarios no encuentran la fórmula para enredarlo. Me temo que la Mesa de la Verdad intentó ser una reedición de aquel famoso “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox en 2000, pero esta vez el PRI supo contrarrestar la presión.

El tema es clave porque, según varios encuestadores, entre ellos Roy Campos, de Consulta Mitofsky, esta elección se está pareciendo cada vez más a la de 1994 y no a la de 2000 o de 2006. Y es verdad. Los números que tiene Peña ahora son similares, en porcentaje, a los que tuvo Zedillo en ese año y los de Josefina y López Obrador terminan siendo similares a los que tuvieron Diego y Cuauhtémoc. Incluso en aquel año participó Cecilia Soto, cuyo espacio, 18 años después, estaría ocupado por Gabriel Quadri y Nueva Alianza. Las oportunidades, en esta lógica, de sus opositores, de alcanzar a Peña se están agotando. En 1994, lo único que alteró la marcha de Zedillo hacia Los Pinos fue haber perdido el debate presidencial con Fernández de Cevallos (lo que sí puso en peligro su elección). Si no ocurre algo muy extraño, confrontación y compromisos aparte, me temo que ese será el último escollo que le faltará sortear a Peña.

Con todo, más allá de confrontación y mirando hacia el futuro, es una magnífica noticia que Peña, Josefina y Quadri estén de acuerdo en rechazar medidas expropiatorias como la implementada por la presidenta argentina Cristina Fernández contra YPF-Repsol en su país. Los tres fueron claros y contundentes en ese rechazo y en proponer, por el contrario, cambios que permitan una mayor inversión privada en el sector. Es una muy buena noticia porque, si sus partidos son consecuentes, allí están las bases, gane quien gane, de la tantas veces postergada reforma del sector energético (y para crear una mayoría legislativa de amplio espectro que vaya más allá de la mayoría simple que pudiera tener el PRI el primero de julio). Una sola cifra demuestra la absoluta necesidad y urgencia de esa reforma: este año los subsidios a los combustibles alcanzarán la astronómica cifra de 300 mil millones de pesos.

Mariano Rajoy y sus circunstancias malditas

Fausto Pretelín

Las rachas, en estadística, multiplican el número de eventos con rasgos similares. Mariano Rajoy perdió dos elecciones frente a Zapatero pero la primera de ellas la iba a ganar. Estuvo a 72 horas de hacerlo. Una mentira de Aznar cambió su destino. El 11 de marzo de 2004 un grupo terrorista de perfil islámico voló carros de tren en la estación de Atocha, en Madrid. Aznar empujó a Rajoy al despeñadero al afirmar que ETA había sido el autor de los múltiples crímenes.

Rajoy tuvo que esperar ocho años para ser presidente. Una buena noticia para él y su partido, el conservador PP (Partido Popular). No pasaron ni 72 horas cuando la prima de riesgo española se distanciaba de la menos riesgosa, la alemana. Las promesas de campaña volaron por los aires y los ajustes macros comenzaron a paralizar, aun más, a la economía española.

Rajoy tomó la decisión de aplicar recortes de gasto en donde había prometido no hacerlo. Los entes económicos no vieron con buenos ojos las decisiones debido a la recesión. La fórmula poco ortodoxa, recortar gasto durante la cresta de desempleo (22% de la población económicamente activa y un 40%, en particular con los jóvenes) resulta ser una jugada de alto riesgo. La prima de riesgo española siguió subiendo. Rajoy se atrincheró (escondió) y no se expuso ante los medios de comunicación. Fueron los ministros los que iniciaron una campaña de convencimiento. Lo mismo frente a la Comisión Europea que en el itinerante gobierno del G20; de Washington a Londres y de China a la India.

Los primeros cien días de Gobierno, Rajoy los “celebra” con una huelga parcial. Los sindicatos, molestos por una nueva ley laboral que incentiva los despidos, salen a las calles a protestar. No solo eso, amenazan con regresar el primer día de mayo.

Por lo que se refiere a la bolsa de valores madrileña…la peor del mundo. La confianza de los inversionistas está por los suelos frente a la duda de que, si las instituciones supranacionales van o no, a intervenir a España.

De manera pedagógica, el presidente Sarkozy soporta sus promesas (económicas) de campaña señalando a los franceses que no quiere que Francia se contagie de España.

De manera tangencial, la familia real española, reconocida por su discreción, comienza a poner nervioso a Rajoy. La trama Urdangarin revienta la confianza en el primer círculo del rey Juan Carlos. Con malos manejos empresariales disfrazados de nepotismo, el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, se hace millonario a través de una fundación. La tensión sube, y por si fuera poco, el ánimo senil descontrolado, provoca que el rey viaje a África para cazar elefantes.

Pero faltaba lo peor. Al menos, la crisis económica no tomó por sorpresa a Rajoy. Desde Argentina, la presidenta Kirchner decidió expulsar a Repsol de YPF. Ondeando la bandera peronista, Cristina Kirchner decidió aliarse a la estrategia que gusta a Evo Morales. “Vamos por todo”, fue su lema de campaña. Argentina para los argentinos.

Desde que inició su gobierno, Rajoy decidió fortalecer a su cuerpo diplomático en materia de negocios. Adicionalmente, decidió dar un vuelco a los radios de interés heredados por Zapatero. El presidente socialista no se acercó a Latinoamérica para potencializar las inversiones. La maldición le hace una mala broma a Rajoy. Paradójicamente es en Latinoamérica donde se recrudece la hostilidad hacia España…en materia económica.

En el momento en que las fuerzas mediáticas debilitan a la clase política, el rol de un líder político se reduce a generar confianza. Rajoy es un operador político pero no es un líder. No ha logrado revertir el ambiente adverso que tiene frente a él. Se ha convertido en un presidente maldito.

Kirchner: La geopolítica Irán

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque puedan existir indicios de un neopopulismo peronista rancio y datos de que se quiere tapar la crisis creciente, la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner de nacionalizar el 51% de la empresa petrolera YPF tiene que ver con la geopolítica y una jugada maestra de Irán.

En este sentido, el posicionamiento de México ante la crisis de propiedad de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), del cual tiene casi el 10% de acciones, debe eludir las trampas del neoliberalismo o de la inversión extranjera y asumir el perfil geopolítico de una decisión que tiene que ver con la guerra de posiciones entre Irán y los Estados Unidos como consecuencia del avance nuclear iraní.

Luego de que Irán se negó a aceptar las presiones de los EU para abandonar la carrera nuclear --que por cierto comenzaron los EU en su guerra fría con la antigua Unión Soviética--, los países europeos siguieron la instrucción de Washington de declarar la sanción a Irán de no comprarle petróleo. España se confío con el hecho de que su posesión del petróleo argentino vía la YPF le daba una ventaja frente a otras naciones.

A favor de España estuvo el “histórico” hallazgo de una reserva petrolera en Argentina en noviembre del año pasado en la zona de Vaca Muerta, calificada como “el mayor descubrimiento de petróleo” en la historia de la española Repsol-YPF. De acuerdo con las cifras preliminares, el campo petrolero podría albergar casi mil millones de barriles, dato que puede compararse con los 2.5 millones de barriles diarios de exportación de Irán. De acuerdo con los cálculos oficiales, el volumen de petróleo hallado era similar a las actuales reservas de YPF.

En este contexto, la crisis de propiedad de YPF se agudizó porque Argentina estaba perdiendo el control sobre el petróleo descubierto justo en momentos de crisis de ingresos de divisas. Inclusive, la negativa de España para que México ampliara su intervención accionaria en Repsol y por tanto en YPF formó parte de la disputa por el petróleo. En este sentido, la decisión de Argentina fue ciertamente populista, pero también de interés nacional porque el recurso petrolero iba a beneficiar a accionistas privados.

El embargo petrolero de los EU y sus aliados europeos a Irán es otro de los componentes de la crisis por la propiedad de la empresa petrolera privada argentina. El embargo a Irán fue calificado “sin precedente” por el The New York Times porque implicó también congelamiento de cuentas del Banco Central iraní como una medida de presión contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad para revertir su programa nuclear. Los países europeos dependientes del petróleo iraní son España, Italia y Grecia, justamente los tres que se encuentran hundidos en crisis económicas sin precedentes y necesitan del apoyo estadounidense para flotar, sobrevivir y eventualmente salir del hoyo. Por el embargo a Irán, agrega el NYT, esos países han debido de buscar fuentes alternativas para el petróleo.

La nacionalización de la propiedad de YPF fue un duro golpe contra la economía española; de ahí el enojo del Gobierno español por la tibia reacción de los Estados Unidos y la escurridiza declaración de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, sobre la decisión de Argentina filtrada con suficiente anticipación como para prever reacciones de la Casa Blanca. España siguió la demanda de los EU de castigar a Irán con el embargo petrolero y ahora el Gobierno español se siente abandonado por el gobierno de Obama.

La geopolítica de la decisión tiene que ver con el triángulo del poder iraní en América Latina: Venezuela, Cuba y Argentina, además de apoyo de Bolivia como país petrolero y cierto beneplácito del Brasil de Inácio Lula da Silva. El presidente iraní Ahmadinejad ha estado recientemente en América Latina vía Venezuela. La alianza Venezuela-Argentina se vio en la reciente cumbre de presidentes americanos, cuando la presidenta Fernández abandonó la reunión al no tratarse el asunto de Las Malvinas. Pero el problema en realidad no fue Las Malvinas sino la crisis petrolera por YPF. En este sentido, siguen latentes las denuncias de que dinero de Hugo Chávez estuvo en la última campaña presidencial de la presidenta argentina. Y a este escenario se va a unir China como aliado de Venezuela, Argentina, Cuba y Bolivia.

En este contexto, la decisión de nacionalizar la mayoría de las acciones de YPF realmente no tuvo el motor principal en el nacionalismo y el neopopulismo argentino, aunque la presidenta Fernández aprovechó hábilmente la oportunidad para anunciar la decisión teniendo detrás un retrato del ícono de Evita Perón, esposa del populista Juan Domingo Perón, y para imitar algunos gestos de agitación de masas de ella en el pasado.

El punto fino radica en la inserción de la decisión en el escenario geopolítico, geoestratégico, de reacomodo de nuevos polos de poder, de revalidación del petróleo como instrumento desestabilizador de gobiernos y de seguridad nacional para los países. Como en los años setenta del siglo pasado, el petróleo se convierte de nueva cuenta en el principal factor de (in)estabilidad económica y geopolítica mundial. El menor de los problemas es el de la inversión extranjera o la seguridad en las inversiones.

El principal efecto será la explosión de un nuevo problema de estabilidad política de los Estados Unidos en la era Obama y en lo que la Casa Blanca considera, a veces con desprecio, su patio trasero, América Latina, pero justo en el arranque político de la campaña por las elecciones presidenciales de noviembre próximo y cuando los republicanos acusen a Obama no sólo de la crisis, sino de debilitar el escudo de seguridad nacional de los EU.

En plena elección presidencial mexicana, la crisis YPF exige posicionamientos más claros del presidente de la República, de los candidatos, de los partidos y del Poder Legislativo. Poseedor de petróleo, México tiene la oportunidad de regresar al juego geopolítico que necesita para revalidar sus posibilidades de desarrollo o seguir subordinado al juego de poder de los EU.

Video: La seguridad desde una nueva perspectiva

Josefina la católica y Andrés el cristiano, por un “milagro”

Francisco Garfias

Por fin Josefina jugó de local. Estuvo el lunes con los obispos en la 94 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue a abonarle al “milagrito” del que habló Fox.

Pero los santos todavía no voltean a ver a la candidata presidencial del PAN. Está muy atrás de Enrique Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales, según las últimas encuestas. La candidata del PAN no pierde la fe, a pesar de los tropezones con los que inició su campaña.

Habló con tal fervor frente a los obispos, que arrancó “entusiastas aplausos” —y uno que otro ¡Viva Josefina!— según testigos del encuentro, realizado a puerta cerrada.

Nos cuentan que su mejor momento fue cuando habló de la familia y de la vida. Del aborto, vamos.

Fue cauta y equilibrada en sus definiciones. Defendió el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, pero se pronunció en contra de criminalizar a la mujer que voluntariamente interrumpe su embarazo. “Las cárceles son para los criminales, los delincuentes, para los políticos corruptos”, dijo.

En su equipo de campaña, por cierto, tomaron distancia de la estrategia de confrontación que ha adoptado el PAN desde el anunciado “golpe de timón” que se inicio con la campaña de spots en los que se acusa a Enrique Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales, de “mentiroso.”

“La confrontación no es su estrategia. Ella va con sus propuestas. Deja que el partido se pelee”, nos dicen.

Un milagro aún más grande requiere Andrés Manuel López Obrador para ser Presidente de México. Las encuestas lo ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales.

El tabasqueño, quien se ha declarado “cristiano” y “admirador de Jesús y de su obra”, compareció también ante los obispos.

El tabasqueño lo hizo ayer. Él jugó de visitante. Los partidos que lo postulan para presidente fueron promotores de las leyes que la Iglesia repudia: matrimonios entre homosexuales, adopción de menores por parejas del mismo sexo, despenalización del aborto.

Mañana le toca comparecer a Peña Nieto y el viernes a Gabriel Quadri.

¡Que Dios los bendiga!

A Peña Nieto, por cierto, lo quieren bajar a periodicazos. No pasa un día sin que aparezca destacada una nota con un sesgo negativo del candidato presidencial del PRI.

A la campaña del PAN —exposición del incumplimiento de sus compromisos incluida— hay que sumar la denuncia por rebasar los topes de campaña que Ricardo Monreal presentó ayer ante el IFE. El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador dice tener documentado un gasto de 150 millones de pesos en espectaculares y publicidad exterior, y que aún faltan diez estados por contabilizar.

Peña hace como que ni suda ni se acongoja. Las campañas en su contra las explica por el hecho de que encabeza las encuestas. “Cuando los adversarios no encuentran una condición favorable, no les queda más que dedicarse a hablar y a descalificar al candidato puntero”, dijo ayer en Nayarit.

El martes anduvo por San Lázaro el diputado socialista francés Michel Vauzelle, emisario del candidato presidencial socialista François Hollande. Lo llevó Gustavo Carvajal, presidente adjunto de la COPPPAL.

El legislador galo aprovechó el viaje para ponerle un “raspón” al presidente de su país, Nicolás Sarkozy, por la napoleónica actitud que asumió cuando llevó al Senado mexicano el caso de Florence Cassez, que correspondía a los tribunales y la justicia mexicana.

“No podemos aceptar la actitud del presidente Sarkozy. Hace mal las cosas con un país amigo desde hace siglos”, dijo Vauzelle.

Y dejó muy claro que no vino a México para ocuparse del affaire Cassez, sino para hablar de “amistad y cooperación política” en los años que vienen.

El francés, eso sí, no tuvo empacho en manifestar púbicamente sus preferencias por Peña Nieto. Se adelantó incluso al veredicto de las urnas: habló de lo que les espera a los dos “nuevos presidentes” (Peña, del PRI, y François Hollande, del PSF) frente a la globalización. Fue tan abierto su pronunciamiento, que el grupo parlamentario del PRI no vaciló en sacar ayer un comunicado en el que destaca este apoyo.

El boletín dice que durante la visita que Vauzelle le hizo al coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas, el francés destacó “los mejores augurios” de François Hollande, candidato presidencial del PSF, para que Enrique Peña Nieto sea el próximo Presidente de México.

Jorge G. Castañeda tiene nueva chamba. Telemundo y NBC News lo contrataron como analista para asuntos latinoamericanos. Ambas cadenas dieron a conocer un comunicado en el que destacan el conocimiento que el ex canciller mexicano tiene en temas como migración, control de narcóticos, comercio y seguridad.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, del 19 de abril de 2012

¡Mira lo que me Hayek!

Marco A. Flota / Grillotina

Veracruz ha dado a México grandes caricaturistas políticos. Desde luego, el inconmensurable Chango” García Cabral, que él mismo era una caricatura. El excelente Jorge Carreño cuyo hijo, Luis, heredó los pinceles. El extraordinario Rafael Freyre, quien siempre incluía en sus cartones a una ranita con un globo de diálogo:

-¡Mira lo que me encontré!

De permanecer en activo, Freyre podría hoy cambiarle la frase a la ranita, para que diga:

-¡Mira lo que me Hayek!

Porque la también veracruzana Salma Hayek, que no es cartonista ni pintora, pero sí es un cromo por su físico, acaba de emitir una serie de opiniones políticas. Que viniendo de tan guapa actriz suenan a caricatura.

Ya Jorge Arbizu, “El Tata” y Héctor Bonilla habían hecho spots en favor de Andrés Manuel López Obrador (Según las lenguas venenosas, cuando sustituyeron los spots de Arbizu por los de Bonilla nadie notó el cambio: Pensaron que seguía “El Tata”) Otra actriz, Kate del Castillo, cuyo papá Érick del Castillo fue candidato a delegado político del DF por el PAN, casi propuso hace poco al Chapo Guzmán para Presidente de la República (Pero hay que decir que Kate venía de protagonizar la telenovela “La Reina del Sur” y quizá le ganó el personaje)

Pero extrañó a todo mundo que Salma Hayek se haya lanzado al ruedo con declaraciones políticas, cuando estuvo de paso en México para promover su película “Here comes the Boom”, aún sin título en español. (Si los productores fueran visionarios, podrían encargarle la traducción a Joaquín López Doriga y en español se titularía “¿Juay de rito?” )

El caso es que, con la misma seguridad que se expresaría un político de altos vuelos, digamos Muñoz Ledo, la señora Hayek ha declarado:

“Creo que los modelos económicos y políticos con los que hemos estado funcionando por muchos años han caducado y tenemos que encontrar nuevas formas”.

Y con la prepotencia de otra vedette que da renombre a México en el extranjero, digamos Jorge Castañeda, ha añadido:

“He llegado a la conclusión de que podemos hablar de todos los candidatos presidenciales hasta el cansancio, pero creo que nuestro sistema ya no funciona”.

¡Ándale si vas! A Andrés Manuel López Obrador se le han de haber puesto los pelos de punta, a Enrique Peña Nieto no porque, gracias al gel, así los tiene. A Josefina Vázquez Mota se le habrá torcido el fleco y a Gabriel Quadri la cola de caballo (Si no se la hace, está desperdiciando su hermosa cabellera)

Pero tranquilos, mis candidatos. Porque, hete aquí, que Salma Hayek, internacional como es, no particularizaba el caso de México, pues agregó: “Nuestro sistema ya no funciona en todos los países o la mayoría de ellos”. O sea que Salma Hayek, la francesa- tiene esa nacionalidad por su matrimonio- criticó al sistema mexicano. Y la mexicana- por nacimiento- Salma Hayek criticó al sistema francés. Y Salma Hayek, la gringa- adoptó esa nacionalidad para triunfar en Hollywood-, criticó al sistema yanqui.

En lo que, nadie podrá discutirlo, tiene razón la hermosa veracruzana es su declaración final:

“No podemos seguir repitiendo la historia” Consejo que, suponemos, dio a la casa donde nació artísticamente, Televisa, pues sólo hace refritos de viejas telenovelas.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN...
-¿Por qué contrató Josefina 200 horas de avión para vuelos privados?
-Es que en los aviones de línea también se marea....


EPIGRILLO

La “Mesa de la Verdad”
de PAN y PRI fue un fracaso.
Y Peña no pierde el paso:
recorre el país-¡guapazo!-
del brazo de su beldad.

Video: Conferencia de prensa Ricardo Monreal

Cartagena: los límites del poder

John Saxe-Fernández

Aunque la crisis estructural que abate al capitalismo genera un cúmulo de factores que debilitan la sustancia de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo y en el hemisferio, enraizada en la arquitectura de Bretton Woods (BW), existen tres elementos que aumentan, de manera quizá irreversible, los costos y contradicciones que afectan su considerable poder: 1) la abismal discrepancia entre el contexto de indisputada primacía global resultado de la Segunda Guerra Mundial, sustento de esa arquitectura y la actual constelación histórica de declinación hegemónica luego de siete décadas de intensa multipolarización económico-industrial y estratégico-militar; 2) el agotamiento de recursos naturales estratégicos, en primer término petróleo y gas, minerales, metales, agua, etcétera, así como la presencia de límites atmosféricos ante las emisiones de gases con efecto invernadero; y 3) el sometimiento de la cúpula republicana y/o demócrata a los intereses financiero-especulativos y cortoplacistas de grandes bancos y firmas de inversión, petroleras, bélico-industriales, mineras, agropecuarias... y sus cabildos, restando flexibilidad ante cambios exigidos por los límites del poder y del planeta.

Esta constelación histórica y material estuvo presente en Cartagena y poco después en Buenos Aires, cuando la presidenta Cristina Fernández presentó al Congreso medidas para recuperar el manejo soberano de YPF, principal ente petrolero argentino, entre los principales platillos en el festín de las privatizaciones bajo diseño y auspicio del Banco Mundial, servido a la depredación oligárquico-imperial. Un bochorno histórico protagonizado por Menem en Argentina, Cardoso en Brasil y Salinas-Zedillo-Fox-Calderón en México, acto que hubiera sido inadmisible, so pena de desafuero, en España y Estados Unidos: fue rotundo el rechazo hispano al intento de una firma alemana por adquirir empresas eléctricas en España, porque dejar la energía en manos extranjeras es asunto de colonias, o el veto de legisladores republicanos de Estados Unidos, a una oferta de CNOOC Ltd de China para comprar UNOCAL y sus vastas reservas de gas natural en Norteamérica y Asia, por razones geopolíticas y de seguridad nacional.

Pero la intención del hegemón sigue siendo reestructurar América Latina bajo la noción de que las empresas de EU sólo pueden operar en un mundo, como apuntan Gabriel y Joyce Kolko en The Limits of Power (Harper & Row, 1972) acompañados por regímenes capitalistas políticamente confiables y estables y con libre acceso a los recursos naturales. BW, recuérdese, privilegió lo privado sobre el interés público. Ese fue y es el eje del FMI-BM y luego del BID, parte y parcela de la política exterior, económica y de seguridad de Estados Unidos, presente en el foro empresarial, paralelo a la cumbre, bajo auspicio del BID, con Obama como principal orador, a pesar de que Estados Unidos sufre gran desempleo crónico y era imperativo dar un espacio equivalente a los trabajadores de las Américas.

Al formalizar Estados Unidos en Cartagena su neutralidad ante el despliegue militar de Londres en las Malvinas, amenazando la soberanía de Argentina y con ella la de la región y al vetar la presencia de Cuba, Obama actuó bajo la geopolítica y geoeconomía de clase señalada por Henry Morgenthau, secretario del Tesoro presente en BW, de que la política exterior y económica sea manejada por empresarios y con espíritu empresarial (p.16). Obama actuó como en 1944-1947, bajo un orden que combate los regímenes revolucionarios o de centro-izquierda, que operan en defensa de las soberanías, algo indispensable para sobrevivir en el siglo XXI ante la escasez de recursos naturales estratégicos como los combustibles fósiles.

Solos, Canadá y Estados Unidos atestiguaron el rechazo unánime de la región al veto y al bloqueo. Y al avalar Estados Unidos los despliegues militares de una potencia extra-continental en Las Malvinas, hizo trizas la retórica del interamericanismo y la supuesta defensa continental bajo la que se escudan los operativos de los Comandos Norte y Sur, la proliferación de bases y el despliegue de la Cuarta Flota sobre las líneas de comunicación marítima, vitales al comercio de América Latina y el Caribe con Asia, África y Europa. El hemisferio verticalmente integrado, con Estados Unidos como principal polo mundial, industrial, bancario, agrícola y militar ya no existe, pero su restauración ha sido nostálgica obsesión de la Casa Blanca en especial con los dos Bush, Clinton y ahora con Obama.

En Cartagena se abordaron temas antes vedados: ¿por qué el enfoque exclusivo en la oferta y no en la demanda de drogas prohibidas?; ¿por qué no se pone coto al flujo de ilegalidad de norte a sur en materia de consumo, lavado de dinero y flujo de armas?; ¿por qué, contra todo protocolo, Estados Unidos impulsa y financia la militarización de esa “guerra al narco”? ¿Por qué mantener el prohibicionismo, sustento de un gran negocio casi monopolizado por Estados Unidos?