miércoles, abril 18, 2012

Gatoprianismo

Pirinola cuatricolor
Lo grave, despilfarro de EPN
Gasto en anuncios y aviones

Julio Hernández López / Astillero


Momento en que los priístas se levantan de la mesa donde debatían con panistas, en Tlalnepantla, con el argumento de que no existían condiciones para alcanzar un acuerdo sobre qué punto de la avenida Adolfo López Mateos era el compromiso 127 de Enrique Peña Nieto, y no quisieron continuar, tras señalar una presunta agresión a Gerardo Ruiz Esparza (quien momentos antes se retiró). De izquierda a derecha, el diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín; Eduardo Sánchez, vocero del tricolor nacional; el periodista Javier Solórzano, moderador del debate; Roberto Gil Zuarth Castañeda, vicecoordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota; Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y el diputado federal panista Ricardo AnayaFoto Mario Antonio Núñez López
H
acer que todo se discuta para no discutir nada. Circo callejero para tratar de definir al ganador del Pinocho de la temporada, aunque a fin de cuentas los dos competidores sepan con toda seguridad que cada cual tiene los méritos suficientes para alzarse con el premio a la falsedad y la corrupción sexenalmente ejercidas. La profunda batalla por la definición técnica de lo que es un puente y lo que es una mentira (ingeniería filosófica electoral) deviene un ejercicio porril del panismo contagiado de las ínfulas violentas de su máximo dirigente pinolero, mientras el priísmo asume el impensado papel de víctima y promete (esta vez sin notario que dé fe del compromiso) que no será causante de nacionales divisiones (pues aspira a retomar este año su larga carrera de aritméticas sustracciones).

Peña Nieto ha hecho de sus ofertas ante fedatarios un rosario de mentiras, de una manera parecida a la que sus hoy impugnadores han practicado desde el gobierno federal: de las manos limpias y la presidencia del empleo a la rapiña, la violencia institucionalizada y la agudizada falta de fuentes de trabajo. Tanto miente el que vivía en Toluca como el que lo hace en Los Pinos, pero lo que se busca es concentrar la atención nacional en dos contendientes susceptibles de entendimientos finales (a pesar del fragor de las reyertas necesarias del día) y desplazar a la tercera opción que navega con bandera de amorosidad recientemente revelada. La mesa de la verdad convertida en telenovela de pasiones y desenlaces previsibles, con los primeros actores (Madero, Gil, Joaquín Coldwell, Videgaray) saliendo de sus foros, siempre bajo control, a las eventualidades de la intemperie, corriendo riesgos de que la escenografía de cada consorcio acabase dañando o aplastando al otro (los imponderables que se deben aceptar si se lucha por instalar un bipartidismo de posteriores comodidades compartidas).

Ganan todos, marca la pirinola ahora cuatricolor (verde, rojo, blanco y azul): el PAN avanza en su estrategia de golpear al puntero en la vulnerable franja de la credibilidad y con ello, cueste lo que cueste, cree ayudar a su candidata, colocada a prudente distancia de los estallidos y los sofocones, a remontar su largo decaimiento, mientras el PRI logra zafarse en lo inmediato de la trampa tendida a partir del incumplimiento de las promesas para contrapuntear acusando al panismo de violencia grave y autovacunándose contra posteriores debates (un ex funcionario del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ayer mismo que de no haberse conducido con prudencia el grupo tricolor frente a las agresiones panistas podrían haberse producido cientos de muertes: si en diciembre de 2006 el PRI salvó a Calderón al apoyarlo en su toma de posesión, ahora cree salvar las elecciones y la viabilidad institucional por no haber respondido a lo que en términos generales sucede en momentos candentes de múltiples reuniones y asambleas ajenas a los pasterizados modos priístas).

Y, sin embargo, lo que en realidad importa no está en la inflada discusión sobre la credibilidad de un mentiroso crónico que pretenden demostrar los personeros de un gobierno federal igualmente mendaz y simulador. A fin de cuentas, el incumplimiento de las promesas firmadas ante notarios públicos es materia específica de los ciudadanos del estado de México que, haiga sido como haiga sido, permitieron la continuidad del peñanietismo en la persona del afanoso Eruviel de las Chapitas, que hacendosamente busca medio arreglar a la carrera parte del tiradero dejado por el maniquí que ahora busca ser presidente de la República. Y, también a fin de cuentas, el incumplimiento de promesas, firmadas o no ante notarios, constituye también notoria parte del saldo del calderonismo trágico.

En realidad, lo que puede afectar de manera trascendente al candidato presidencial priísta, y a los sueños de bipartidismo sobrentendido, son los gastos de campaña de Peña Nieto, pues según una auditoría ciudadana a la que ha convocado la campaña presidencial de izquierda, por la vía de Ricardo Monreal, hay pruebas firmes del despilfarro cometido por el partido de tres colores en un rubro, acaso uno de los de menor cuantía económica en al presupuesto real del peñanietismo, el de los anuncios espectaculares y otras formas de propaganda (paradores de autobuses, promocionales en salas cinematográficas, por ejemplo). Otro renglón altamente explosivo es el de la flotilla de aviones y helicópteros que usa el candidato priísta para sus desplazamientos, no sólo en razón del costo usual de esos servicios, sino incluso en cuanto a la propiedad real o disfrazada de esos vehículos y de las vinculaciones empresariales y políticas que podrían saltar mediante una investigación directa.

Mientras PAN y PRI ensayan choques cuasipandilleros en un puente de Tlalnepantla, y discuten respecto a interpretaciones de corte geopolítico, en otras latitudes, demostrables físicamente, cuantificables por vía ocular, han sido cívicamente recopiladas las evidencias de que Peña Nieto ha rebasado sus topes de gasto de campaña en dos semanas, sólo tomando en cuenta estas pruebas que hoy dará a conocer Monreal en una conferencia de prensa al mediodía. Ya se verá si el IFE actúa con base en estos datos que le serán presentados formalmente, a sabiendas de que si en este país resplandeciera la justicia, y las leyes fueran obedecidas, a un partido que hubiera hecho tal gasto arrollador le correspondería la pérdida de su registro.

Astillas

El IFE ha desoído a los gestores priístas que buscaban que rápidamente fueran retirados los anuncios televisivos del PAN que denuncian a Peña Nieto como mentiroso. Si algo duele a EPN es la difusión en pantalla. Lo demás, le vale. En contraprestación, seguirán al aire los promocionales de EPN con sus compromisos cumplidos... Y, mientras AMLO se decide a dar a conocer la encuesta realizada por una gran firma internacional en la que está en ruta de empate técnico con Peña Nieto, ¡hasta mañana!

Ernesto Zedillo será consejero de Citigroup por segundo año

El ex presidente formó parte del consejo ejecutivo de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa y de Union Pacific y la concesionaria de Ferromex

Notimex ​


El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado por segundo año consecutivo como consejero de Citigroup, una de las instituciones financieras más importante en Estados Unidos.

El nombramiento fue aprobado por los accionistas del grupo financiero en la Asamblea Ordinaria Anual que se realizó este 17 de abril en Dallas, Texas, precisó un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, este será el tercer año en que Zedillo forme parte de las filas de Citigroup, ya que en febrero de 2010, el Consejo de Citigroup propuso al ex mandatario a formar parte de su junta directiva, integrada por 17 miembros, y es pieza clave en la toma de decisiones relevantes para la corporación.

Para el 21 de abril de 2011, en Asamblea Ordinaria Anual, los accionistas aprobaron la designación del mexicano como miembro del Consejo por un periodo de un año.

Ernesto Zedillo es el tercer mexicano que forma parte de las filas de Citigroup, después de Alonso García Tamés, ex director general del Banco Nacional de Obras (Banobras), quien actualmente ocupa la Dirección de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina, excluyendo México.

Así como Manuel Medina Mora, quien actualmente dirige Banca de Consumo para las Américas y es presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citigroup.El ex mandatario mexicano formó parte del consejo ejecutivo de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa y de Union Pacific, concesionaria de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex) y ahora dirige el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale.

Prohíbe IFE uso de dispositivos o medios electrónicos para el debate

El debate del 6 de tendrá una duración de 120 minutos y se acordó que habrá tres rondas de preguntas para cada uno de los cuatro candidatos

Notimex


El Instituto Federal Electoral, IFE, aprobó los criterios generales para el debate entre los cuatro candidatos presidenciales que se efectuará el 6 de mayo en el World Trade Center, de la ciudad de México.

En su sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE determinó que los aspirantes podrán realizar “ensayos individuales” un día antes y se acordó que no podrán usar en el debate dispositivos o medios electrónicos.

Los miembros del Consejo General del instituto comicial precisó que los cuatro candidatos presidenciales podrán usar el 5 de mayo el foro donde se realizará el debate para realizar un ensayo individual, de 60 minutos, donde podrán estar acompañados de 10 personas.

Durante la realización de los debates, la candidata y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos como computadoras, tabletas, teleprompter o micrófonos.

Se determinó que previo al debate se realizará un sorteo para ubicar el sitio de los pedestales correspondientes a los abanderados, además los turnos de intervención, y las preguntas se sortearán en el momento en que toque el turno al candidato o candidata correspondiente.

Se refrendó que el debate del 6 de mayo a las 20:00 horas tendrá una duración de 120 minutos y junto con el que se realizará el 10 de junio en Guadalajara tendrá seis temáticas.

Dichos tópicos son Política y gobierno, Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, México en el mundo, y Desarrollo sustentable, aunque la Comisión de Debates del IFE se reunirá el 23 de abril para acordar qué temas se abordarán en cada debate.

Los miembros del consejo comentaron que las preguntas a los candidatos se derivarán de los planteamientos formulados, hasta el 15 de abril, por grupos de ciudadanos, instituciones y organizaciones diversas ante el Instituto Federal Electoral o en desplegados en medios de comunicación.

Se acordó que habrá tres rondas de preguntas para cada uno de los cuatro candidatos.

Durante el primer debate se otorgará un minuto para presentación del Instituto Federal Electoral, cuatro minutos para explicación de la mecánica y el sorteo de turnos, y un minuto y medio para una intervención inicial de cada candidata o candidato.

Sobre el debate de tres temáticas se formula una pregunta al candidato 1, treinta segundos; respuesta del candidato 1 durante dos minutos; réplicas de candidatos 2, 3 y 4 por un minuto y medio cada uno; y contrarréplica de candidato 1 por un minuto y medio.

El acuerdo señala que el ciclo descrito se repite, haciendo preguntas a los candidatos 2, 3 y 4, con lo que se completa la discusión de una temática. El IFE acordó el cierre de la candidata y los candidatos durante un minuto y medio cada uno.

Video: Presidenciales se reúnen con el presidente de España; no invitan a Quadri

De 12 a 24 horas para desalojar a 20 mil personas en Morelos

Esta tarde, las redes sociales comenzaron a reportar un incremento de la actividad volcánica en el Popocatépetl

Pedro Tonantzin / Corresponsal Excélsior


El director de Protección Civil de la entidad Basiliso Miranda Román, pidió a la población no alarmarse, por el cambio de semáforo amarillo fase dos a fase tres, tras aclarar que en caso de un cambio del semáforo a rojo, habría por lo menos de 12 a 24 horas para un desalojo.

“Aquí quiero hacer algo muy puntual y aclarar, en cuanto a no es que nos diga el Cenapred, dentro de 15 minutos va hacer erupción, no, esos son tiempos precisamente, por eso se cambio a semáforo amarillo fase tres, porque da un tiempo de hacer la logística de prepararnos, de constituirnos en la fuerza de tarea”, dijo.

Y agregó, que en caso de incrementar la actividad volcánica, “una vez que se cambiara del semáforo de amarillo tres a la roja que es la que sigue, que tendría que ser una evacuación inminente, nos da un tiempo entre 12 y 24 horas, o sea que no hay ninguna premura”.

Cabe señalar, que en caso de alguna evacuación se requieren evacuar tres comunidades de manera inmediata, que son Ocoxaltepec, Tlamimilulpan y Hueyapan, en las cuales habitan 20 mil personas, pero en el resto de las comunidades cercanas al volcán habitan un total de 200 mil personas.

“Sí tenemos datos del INEGI, recientes, son cerca de 20 mil personas las que tendrían que evacuarse, pero también es variable una vez que el semáforo nos indique…cinco municipios están cercanos al volcán”, señaló.

De acuerdo a Basiliso Miranda el tiempo estimado de evacuación es de 20 minutos, sin embargo, debido a los cortes carreteros y a los más de 50 topes que tiene la ruta de evacuación número 2, el tiempo cronometrado de un recorrido desde la cabecera municipal de Zacualpan hasta Yecapixtla, es de 30 minutos.

Pero aclaró que la obra de ampliación para este tramo carretero, está a cargo de las autoridades federales es decir, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que esperan que las obras que llevan un mes se aceleren.

Respecto a los albergues el director de Protección Civil expresó, “son 220 albergues que tenemos, 43 están ya certificados por Salud, los demás están en proceso y una vez que se desencadene esto, te digo, tenemos el tiempo suficiente para equiparlos”.

Esta tarde, las redes sociales comenzaron a reportar un incremento de la actividad volcánica, luego de que vecinos del municipio de Tetela del Volcán, sintieron el tremor armónico de 3.4 grados en la escala sísmica.

Petróleo en manos del Estado

Privatizar, ¿tendencia mundial?
Peña, Chepina, Quadri: iguales

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cinco inquilinos de Los Pinos al hilo no quitaron el dedo del reglón, y en la perspectiva político-electoral tres de los cuatro candidatos al hueso mayor se han pronunciado en el mismo sentido: lo moderno, lo actual, lo de avanzada, lo chic, es privatizar el sector petrolero nacional, despojar al país de esa renta (de la que, por cierto, vivió, y muy bien, esa quinteta). Los primeros avanzaron en su intento, aunque no todo lo que querían; los segundos ofrecen redondear la tarea, llegar hasta el fondo, abrir hasta el último resquicio para que por la puerta grande ingrese, orondo y voraz, el gran capital, como en tantas otras áreas de la economía mexicana.

Tras la decisión argentina de nacionalizar –paradójicamente– su petróleo y, con ello, salvaguardar el interés nacional, el furibundo Felipe Calderón reaccionó como si le hubieran quitado algo propio, y soltó un rosario: fue, dijo, una medida irresponsable y muy poco racional; ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones; es una decisión que no va a hacer bien a nadie; no es un acto racional; el camino no es ni el proteccionismo ni las expropiaciones; que Cristina Fernández de Kirchner rectifique esa lamentable medida. Lo moderno, pues, es entregar los recursos naturales a intereses extranacionales.

Los tres candidatos que se han comprometido a no gobernar con más de lo mismo dicen al respetable que, de llegar a la primera silla de la nación, ofrecerán exactamente eso, más de lo mismo: A) realizaré una reforma energética que dé apertura al sector privado en las áreas de exploración y refinación en la industria petrolera (Enrique Peña Nieto); B) reglas más amigables para que el capital privado invierta en petróleo; no creo en el camino de las expropiaciones” (Chepina); y C) convertir a Pemex en una empresa de sociedad anónima, pues así colocaría acciones en la BMV; estoy contra dogmas, catecismos y fetiches del pasado que comprometen seriamente el desarrollo de México (Quadri).

Entonces, según todos ellos, la tendencia mundial es ceder el petróleo al voraz capital financiero-especulativo. ¿Será? Pues bien, encontramos luz en el propio proyecto de ley que la presidenta Fernández de Kirchner envió al Congreso de su país para nacionalizar YPF, y lo que en este sentido destaca es que, en realidad, la norma internacional es el control del Estado sobre los hidrocarburos, comenzando por la empresa Petrobras, tan presumida y cacareada por la derecha privatizadora como ejemplo de modernidad.

Lo actual, pues, no es lo que proponen los modernos políticos mexicanos, sino todo lo contrario: Arabia Saudita, el mayor productor petrolero mundial, cuenta con la empresa Saudi Aramco, cuya propiedad, al 100 por ciento, corresponde al Estado. El consorcio ruso Gazprom, el mayor productor de gas natural en el planeta, pertenece al Estado ruso (51 por ciento), quien decide cómo, cuándo y a quién, y no la inversión privada minoritaria. Del mismo origen, la empresa Rosneft (75 por ciento) es la segunda productora internacional.

Entre otras, propiedad del Estado (100 por ciento) son las petroleras CNPC (China), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), Pemex (México), Adnoc (Emiratos Arabes Unidos), KPC (Kuwait), Sonatrach (Argelia), Kazmunaigas (Kazajistán), QP (Qatar), Pertamina (Indonesia), Socar (Azerbaiyán), Petronas (Malasia), EGPC (Egipto), Petroecuador (Ecuador), SPC (Siria), YPFB (Bolivia), ANCAP (Uruguay), NNPC (Nigeria), y ENAP (Chile, el sempiterno ejemplo para presumir los éxitos privatizadores neoliberales).

Otras petroleras, que permiten participación privada, también tienen propiedad y control mayoritario del Estado: Sinopec y CNOOC (China), con 75 y 67 por ciento, respectivamente; Petrobras (Brasil), 51 por ciento; Statoil Hydro (Noruega), 63 por ciento; PNGC (India), 74 por ciento; PDO (Omán), 60 por ciento; y Ecopetrol (Colombia), 90 por ciento. Entre las pocas que aparecen con participación estatal minoritaria están OMV de Austria (32 por ciento del Estado); Inpex de Japón (29 por ciento) y Eni de Italia (30 por ciento). Como se constata, en materia petrolera lo chic no es, ni lejanamente, ceder el control y el usufructo de la riqueza petrolera a trasnacionales del ramo, por mucho que éstas intenten meter la mano en todas partes. México conoce muy bien de qué se trata la intervención de los vampiros petroleros, y el enorme costo (político, económico y social) de mantenerlos en casa. Argentina también lo vivió y lo entendió, y por ello su gobierno actuó en consecuencia.

Como lo apunta el citado proyecto de ley, la experiencia internacional no hace más que confirmar que la posibilidad de garantizar el autoabastecimiento en materia de combustibles contribuye de manera crucial a determinar el tipo de modelo económico y de crecimiento que puede desenvolverse en cada país. Así, durante la vigencia del denominado Consenso de Washington, la política en materia de hidrocarburos que el neoliberalismo implementó en Argentina buscó maximizar la extracción de este recurso natural con vistas a colocarlo en el mercado mundial, conduciendo al desabastecimiento interno, el cual es impulsado por el incentivo que constituye para el sector privado la completa apropiación del excedente económico generado por un recurso natural no renovable.

Así, la precisa intervención del Estado en la definición de la política de producción y precios de los combustibles “es crucial en un mundo que ha estado crecientemente afectado por la participación de capitales financieros especulativos en los mercados de materias primas en general, y del petróleo en particular, impactando así en los costos de producción a escala mundial… Hay tres elementos a tener en cuenta y que aconsejan la injerencia directa del Estado en la política de precios y cantidades: su impacto sobre la competitividad de la economía, el efecto de su precio sobre el poder adquisitivo de los salarios y la apropiación de los excedentes derivados de la explotación de los hidrocarburos”.

Las rebanadas del pastel

Entonces, lo moderno es que los grandes recursos petroleros y su producción estén en manos estatales, y no como coto de caza del capital trasnacional, como Repsol comprenderá. Que Calderón y comparsas repitan como pericos que lo mejor para México es privatizar sus hidrocarburos no es más que el canto de una suerte de Menem michoacano al que no le fue suficiente destrozar el tejido social del país, sino que intentó lo mismo con el último jirón de soberanía económica.

Video: Volcán Popocatépetl registró sismo y exhalaciones

Conflicto constante y la (des)información como arma de destrucción masiva: la agonía de la verdad

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Hace 15 años el mayor Ralph Peters, responsable de la guerra del futuro –en el Departamento del Vicejefe de Estado Mayor para el Espionaje de Estados Unidos (EU)– publicó un estrujante documento Conflicto constante (Parameters, verano 1997, del Colegio de Guerra) que anticipó el papel determinante de la (des)información: entramos a la época del conflicto constante (sic). La información es ya nuestra principal materia prima y el mayor factor desestabilizador (¡supersic!) de nuestro tiempo.

Si en el pasado se buscaba adquirir información, hoy el desafío consiste en manejar (¡supersic!) la información: aquellos que puedan clasificar, digerir, sintetizar y aplicar el conocimiento relevante ascenderán profesional, financiera, política, militar y socialmente.

Hoy, la cúpula militar/geoestratégica de EU y Rusia se (con)centra en el poder del arma (des)informativa, lo cual aborda desde el punto de vista geopolítico Igor Panarin, cercano asesor del recién relegido presidente Vlady Putin (ver Bajo la Lupa, 4/3/12). Del total de sus 14 libros, Panarin consagraó 12 a la guerra de información y otros dos a la sicología aplicada a la seguridad nacional.

Peters considera que los vencedores –entre los que se incluye– son una minoría (sic) cuando la información es tanto el motor como el significador del cambio. Juzga que para las masas (sic) del mundo, devastadas por la información que no pueden manejar o interpretar (sic) efectivamente, la vida es asquerosa y salvaje. ¿Hoy la esclavitud posmoderna es apabullantemente (des)informativa?

Peters apostó que en el umbral del nuevo siglo estadunidense –de resonancia ideológica con el Proyecto para un Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), fracasado manual de guerra de los neoconservadores straussianos en alianza con Netanyahu, curiosamente publicado el mismo año– EU sería más rico (sic), culturalmente más letal (sic) y todavía más poderoso, lo cual excitará odios sin precedente.

Podemos afirmar categóricamente, 15 años más tarde, que EU no es más rico ni más poderoso, pero que, indudablemente, su oligopolio trasnacional multimediático lo ha hecho más letal culturalmente.

Asevera que el mundo vive una época de verdades múltiples (¡supersic!), lo cual condimenta con su paradigma neohegeliano sobre el conflicto constante entre amos y esclavos, que definirá las bifurcaciones del futuro entre los amos (sic) de la información y sus víctimas (sic).

En el pasado, la “información superior (sic) –frecuentemente encarnada por la tecnología militar– asesinó (sic) a través de la historia” cuando sus efectos solían ser políticamente decisivos pero no intrusivos a escala personal (una vez que el pillaje y la violación habían concluido): la tecnología era más apta para derrumbar los pórticos de la ciudad que para cambiar su naturaleza interior.

En medio de la información desorientadora, ayer la ignorancia era dicha; hoy la ignorancia no es posible, sólo el error.

Aduce en forma ominosa que la expansión contemporánea de la información asequible es inmensurable, incontenible y destructiva (sic) para los individuos y las culturas enteras (sic) incapaces de controlarla. ¿Se salió de la botella el genio de la (des)información en forma de bites?

Arguye que la información destruye los trabajos y culturas tradicionales; seduce, traiciona, pero permanece invulnerable y aquellos que no puedan reconciliar la información con sus vidas o ambiciones estarán alienados (sic).

Sentencia arrogantemente que individuos o culturas que no puedan unirse o competir con el imperio de la información de EU, solamente les queda el fracaso inevitable.

Fustiga con entonaciones rememorativas del pernicioso choque de civilizaciones, de Samuel Huntington, que las culturas no-competitivas (sic), como el islam árabo-persa o el segmento disidente de la población de EU están enfurecidos, ya que sus culturas se encuentran sitiadas cuando sus apreciados valores han sido disfuncionales: el obrero de EU y los talibanes en Afganistán son hermanos en sufrimiento.

Abundan los ciudadanos desechables y los sindicatos obreros irrelevantes en medio de la ferocidad demográfica. Juzga despectivamente que el hermano gemelo foráneo es el islámico o el africano del subsahara o el graduado de una universidad mexicana (¡supersic!). Hoy Hollywood llega donde Harvard nunca penetró. ¡Hollywood por encima de Harvard!

Rechaza las críticas que los extranjeros desechables asestan a EU cuando el culto de la victimización se ha vuelto un fenómeno universal y es una fuente de odios dinámicos. Cabe señalar que todavía no aparecían en el horizonte las atrocidades de militares estadunidenses en Abu Ghraib (Irak) ni la enuresis militar sobre los cadáveres afganos.

En la revolución de la información global el efecto del video es más inmediato e intenso que el de las computadoras: si la religión es el opio del pueblo, el video es su cocaína.

A mi juicio, aún peor que la posesión y la difusión masiva de un video letal, es su montaje deliberado.

Con bastante precisión y 15 años de antelación, previó que ya no habría más paz en el mundo con conflictos múltiples (sic) en formas mutantes en todo el globo cuando el “papel de facto de las fuerzas armadas de EU será conservar al mundo seguro para nuestra economía y abierto para nuestro asalto (sic) cultural. Para estos fines realizaremos una buena cantidad de matanzas construidas por un ejército centrado en la información, manipulando los datos para la efectividad y la eficiencia, y negando las ventajas similares a nuestros oponentes”, lo cual requiere una buena dosis de tecnología en los campos de batalla urbanos y multidimensionales.

Las guerras emocionales –odio, envidia y codicia– definirán los términos de las batallas, más que la estrategia, en las que la superioridad de la información incisivamente empleada debe ser más filosa que la bayoneta.

Se mofa de las Casandras que suponen la decadencia de EU, y considera que la fuerza basada en la información es un derivado de la cultura de EU, la más triunfante de la historia. ¿No estará confundiendo oblicuamente Peters la cultura eternal (aquello que queda después de haberlo olvidado todo, como suelen enseñarlo los franceses clásicos) con el vulgar entretenimiento del eje Hollywood-Las Vegas?

Alaba la destreza informática del sistema educativo estadunidense que alcanza su summum en el ejército y sus tecnoguerreros.

Juzga que la prioridad número 1 de los gobiernos no occidentales en las próximas décadas será buscar términos aceptables para el flujo de la información dentro de sus sociedades. Alega que su fracaso está programado.

La tesis militarista sobre el conflicto constante y la (des)información de Peters no dista mucho del enfoque del británico blairiano Robert Cooper (El nuevo orden mundial y el oligopolio multimediático global, Bajo la Lupa, 3/8/11). ¿Asistimos impotentes a la agonía de la verdad?

Repsol, Pemex… y el cinismo

Samuel García

El destino es, a veces, cínico. Ante la férrea defensa del libre mercado, de las inversiones y de los intereses del capital privado que ha planteado en las últimas horas el gobierno español y la propia petrolera Repsol por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar YPF; en México no nos podemos olvidar que hace tan solo 8 meses, Antonio Brufau, presidente de Repsol, inició una cruzada política en España para defender ‘la españolidad’ de la petrolera e impedir que Pemex incremente su participación accionaria y su influencia en la toma de decisiones de la principal empresa petrolera privada de España.

A las manifiestas intenciones de Pemex y de su director general, Juan José Suárez Coppel, se le detuvo por todos los medios bajo el argumento –según el ex presidente Felipe González y los editores del diario El País- de que una mayor participación de la empresa petrolera del estado mexicano en Repsol, atentaba contra los intereses estratégicos de España.

En aquel momento fue desdeñada la libertad que tiene un accionista de largo plazo como Pemex, para acrecentar su participación e influir en la toma de decisiones de una empresa privada como Repsol. Y lo fue a base de presiones políticas ejercidas tanto en España como en México.

El desenlace del caso Pemex-Repsol evidencia que el gobierno mexicano tuvo que recular de sus intenciones originales frente al gobierno español y a Repsol. En esos meses, de agosto de 2011 a febrero pasado, se impusieron los intereses políticos españoles por sobre el interés legítimo de un inversionista extranjero, a tal grado que, bajo acuerdo, se ‘obligó’ a Pemex a no participar en Repsol con más del 10% de las acciones y renunciar a sus legítimas inquietudes sobre la gerencia y el gobierno corporativo de la petrolera española. A cambio, se le ofreció un incierto ‘acuerdo comercial’ entre ambas empresas.

Ciertamente existe una gran distancia entre lo que ocurrió en el caso Pemex-Repsol y la recientemente anunciada expropiación de YPF por parte del gobierno argentino. Esta última es, a todas luces, una decisión política y económica extrema y de una magnitud financiera y jurídica de distinto alcance.

Pero en la base de ambos eventos subyacen premisas muy parecidas. Políticos que levantan fortalezas –legítimas o no- en torno al proteccionismo para defender los supuestos intereses económicos nacionales, mientras que las libertades económicas solo son encajes de ornato de los encendidos discursos públicos.

SÍGALE LA PISTA…

Ayer la acción de Repsol cayó 6.06% en la bolsa madrileña y en lo que va del año ha acumulado una caída de 33.4% por lo que su valor de mercado es cercano a los 20 mil millones de euros.

Pemex, el tercer accionista de Repsol, posee 9.49% de las acciones por lo que la minusvalía de ayer como reacción a la expropiación de YPF le significó una pérdida de 161.2 millones de dólares en su valor accionario. Sin embargo las expectativas no son nada negativas para Repsol y Pemex, como inversionista. El precio de la acción fue castigado todo el año por los rumores de expropiación de YPF, por lo que su efecto está descontado. De hecho algunos bancos de inversión esperan un precio objetivo de 22 a 24 euros por acción, o sea un incremento esperado superior al 30%. Nada mal.

Video: Espectaculares, en la mira del IFE

Reportan incremento en la actividad del volcán Popocatépetl

Apro

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Gutiérrez, informó que la mañana de este miércoles se acrecentó la actividad del volcán Popocatépetl, con grandes emisiones de vapor de agua y ceniza.

No obstante, la alerta del volcán sigue en el nivel amarillo, fase tres.

“El día de hoy tuvimos a partir de las 6:30 de la mañana un incremento de la actividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de un kilómetro y medio o dos kilómetros y que se mueve hacia el lado este y en pocas horas tendremos muy probablemente reportes de ceniza en el Estado de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Red.

El titular del Cenapred acotó que “al parecer, en los últimos 10 ó 15 minutos, la actividad sísmica asociada a este evento ha disminuido, pero la emisión de vapor y agua continua”.

Enseguida aseguró que existen planes operativos para avisar a la población aledaña sobre la actividad del volcán.

“En los estados aledaños al volcán existen desde hace mucho tiempo los planes operativos en donde están dispuestas las formas y procedimientos para informar a la población, ya sea mediante comunicados de radio local, comunicados escritos o a través de la presidencia municipal, en donde se les señala rutas de evacuación y acciones que hay que tomar”, aseveró.

Además recomendó mantener los depósitos de agua cubiertos, evitar la acumulación de cenizas en los techos y usar tapabocas al salir a la calle.

En su reporte en línea más reciente sobre la actividad de Don Goyo, como los lugareños identifican al volcán, el Cenapred destacó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.

Las laderas del Popocatépetl amanecieron nevadas debido a la tormenta que tuvo lugar durante la noche.

De producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, alertó el Cenapred, éstos fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían generarse flujos de agua y cenizas en el área.

Volcán mexicano Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes

El volcán mexicano Popocatépetl, aledaño a la capital del país, continuaba hoy en actividad con una exhalación que incluyó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de vapor de agua y emisión moderada de ceniza, dijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Xinhua


El volcán mexicano Popocatépetl, aledaño a la capital del país, continuaba hoy en actividad con una exhalación que incluyó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de vapor de agua y emisión moderada de ceniza, dijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En los primeros minutos de este miércoles el volcán lanzó una exhalación y una segunda, la más importante, sobrevino a las 4:59, hora local (0959 GMT), acompañada de fragmentos incandescentes.

El Cenapred mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3, por lo que los municipios y poblados vecinos están en alerta ante un cambio importante de actividad que ponga en riesgo su integridad física.

En las últimas 12 horas, el reporte matutino del Cenapred, elaborado a las 7:00, hora local (12:00 GMT), consigna seis exhalaciones.

El director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez, confirmó las recomendaciones a la población para que se mantenga alerta ante una acumulación importante de ceniza, sobre todo, en techos de estructuras débiles, ya que si ésta queda expuesta al agua, la carga al techo podría hacerlos colapsar.

Ante la emisión de ceniza, que ha llegado a poblaciones cercanas, entre ellas Santiagho Xalitzintla y San Pedro Nexapa, ubicados a menos de 15 kilómetros del cráter, se sugiere la utilización de cubre-bocas.

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, prevé que el coloso siga su actividad explosiva, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, acompañada de fumarolas de vapor y ceniza.

El Popocatépetl se mantiene activo desde 1994, y se le presta toda la atención porque en un diámetro de 100 kilómetros, habitan más de 25 millones de personas, expresó Carlos Gutiérrez.

Se prevé un nuevo reporte del Cenapred sobre la actividad del volcán a las 13:00, hora local (1800 GMT).

Apuesta española Indra a emergentes ante crisis, México su mejor opción en AL

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para España por la crisis, el recorte obligado de su gasto público y un desempleo superior a 20%. Esta semana ese país fue materia de noticia por la expropiación de YPF por el gobierno de Cristina Fernández, lo que afecta a Repsol y la incredulidad que prevalece en los mercados en torno al programa de ajuste que implementa el gobierno de Mariano Rajoy, ahora mismo en México.

La situación ha ocasionado un gradual encarecimiento del costo de refinanciamiento de la deuda pública española en los mercados. Los bonos a 10 años ya están en 6.10% vs. el 5% en marzo.

Para las compañías españolas esta situación dificulta su quehacer con un mercado interno muy contraído. Obviamente para las multinacionales el panorama es mejor, al tener la posibilidad de equilibrar su balance.

Ese es el caso de la firma más importante de España en tecnología de la información (TI), la segunda en Europa, es decir Indra que comanda Javier Monzón. Dadas sus 44 filiales en el orbe y su presencia en 118 países, el año pasado de sus ventas totales por 2 mil 688 millones de euros, 44% ya se generó fuera de las fronteras de su economía origen.

De facto su apuesta en el corto plazo para seguir creciendo, está en los países emergentes en los que ya tiene presencia como India, China, Asia-Pacífico en general, Europa y AL.

En 2011 mientras su facturación total creció 4%, en AL lo hizo a un ritmo de 30%, por lo que la región ya pesa 18% de sus resultados.

Recién compró en Brasil a la firma local Politec, aún en la fase de fusión. Con ello ese mercado adquirió relevancia en proporción al de México, el más importante para ella en la zona, seguido de Colombia.

Indra es encabezada aquí por el ejecutivo argentino de 53 años, Jorge del Valle Arduh. Sustituyó a Ángel Vizoso y tiene a cargo otros mercados como CA y el Caribe.

Indra tiene sus orígenes en 1923, aunque como tal data de 1993 producto de un entramado de diversas fusiones.

Hoy 75% de su capital está diluido en la bolsa y entre sus principales accionistas están la Caja de Madrid con 10.5%, Thompson CSF con 10% y Banco Zaragozano 4%. De su nómina global de 36 mil profesionales, mil 700 se generan aquí y este año, dados sus planes de crecimiento esperan llegar a 2 mil 500.

Dadas las oportunidades que se visualizan, Indra está incorporando gradualmente toda la oferta de servicios que maneja en el mundo.

Así como AL crece a doble dígito, la facturación de Indra en el país se ha movido en esa misma proporción. Para este 2012 se espera alcanzar un crecimiento similar, dada su presencia en el sector financiero con bancos como BBVA de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez, Banamex de Javier Arriguanaga y Banorte.

En lo industrial Indra también observa un enorme potencial para ayudar a las compañías a apuntalar sus procesos de manufactura.

Simplemente hay cantidad de labores que pueden apoyarse en “outsourcing” para lograr economías de escala. En el sector público hay también mucho por hacer con el gobierno federal y los estados. Hay rubros nodales como transporte y comunicaciones. Indra maneja un centenar de clientes del tamaño de Pemex, CFE, la SRE de Patricia Espinoza para lo que hace a pasaportes y el mismo SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con quien a finales del año pasado ganó una licitación.

En España fueron los impulsores de la digitalización de expedientes clínicos en seguridad social, ámbito que buscan aprovechar con Salud de Salomón Chertorivski y el IMSS a cargo de Daniel Karam.

La española líder en TI enfrenta en su accionar por el mundo a monstruos como IBM que lleva Hugo Santana, Ernst & Young que comanda Alberto Tiburcio, Deloitte de Ernesto González o Accenture de Luiz Carlos Ferezin por mencionar algunas.

***

LA LABOR DE Economía de Bruno Ferrari para lo que hace a la investigación por dumping que empujó en EU la firma Whirpool va a dar mejores frutos de lo que le platicaba. Resulta que la Comisión de Comercio Internacional de EU (ICC, por sus siglas en inglés), acaba de informar que no encontró daños a la industria de electrodomésticos de su país por el accionar de las empresas que exportan desde México. Hablamos de Mabe que comandan Luis y Eduardo Berrondo y que con el soporte de la subsecretaria de Industria a cargo de Lorenza Martínez ya había logrado que se revirtiera el arancel de 6% que se le había aplicado. Ahora también el resto de las involucradas quedan exentas de cualquier gravamen, o sea que borre el 14.24% que tenía Samsung de Javier Choi, el 21.72% de Eletrolux de Winston Melchor y el 30.34% de LG que lleva Antonio Vélez para lo que hace a exportaciones de refrigeradores con el congelador en la parte inferior. Quizá Whirlpool que preside Jeff M. Fettig presente un recurso de apelación, pero se cree que sus posibilidades son limitadas, ya que la votación en el ICC fue unánime, es decir cinco vs. cero. De hecho ayer las acciones de Whirpool cayeron.

***

HACE UNOS DÍAS le adelantaba del gravoso compromiso que enfrenta Crédito Inmobiliario que comanda Tomás Navarro por 2 mil 239 millones de pesos. Bueno pues resulta que la institución financiera ya está en pláticas con sus acreedores y con la SHF que dirige Javier Gavito a fin de encontrar alguna solución que favorezca a todos los involucrados.

***

AYER HUBO CONSEJO en la BMV que preside Luis Téllez. Se sabe que la refriega en torno al yerro de la Casa de Bolsa Bulltick que lleva Alejandro Creixell estuvo al rojo vivo. No es para menos. Las 13 posturas con precios erróneos de transacciones ya cerradas andarían en unos 2 mil millones de pesos e involucra a 25 intermediarias y sin considerar los algoritmos que estas operaciones detonaron. El agujero a cubrir es enorme, más allá de la suspensión de la institución financiera que motivó el desaguisado, prácticamente intervenida. Vale señalar que Bulltick estaba por dejar México y se conoce había negociaciones avanzadas con Iñaki de Abiega, ex socio de IXE, quien adquiriría el permiso de operación.

***

HOY SE REUNIRÁ Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia, con los miembros de ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky. Esta agrupación da cabida a 45 empresas que manufacturan más de 45 mil productos de consumo de alta rotación.

***

TODO ESTA PREVISTO para que este miércoles Procter & Gamble (P&G) que dirige Carlos Paz Soldán anuncie nuevos elementos de lo que es su campaña para los Juegos Olímpicos de Londres, cuando ya sólo faltan 100 días. La multinacional busca crear de esta manera un mayor vínculo con el consumidor.

Video: Carmen Aristegui en CNN, sobre la "Mesa de la verdad" fallida entre el PRI y el PAN

Escándalo en el IMSS: Anestesióloga sube fotos a su Facebook de pacientes amputados

Se difundieron imágenes que una anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó en su Facebook en las que se muestra cómo se burla de sus pacientes anestesiados. La institución médica ya está considerando una sanción.

El Universal


Las imágenes difundidas mostraron cómo una profesional de la medicina subía imágenes de sus pacientes en las que posaba con poses burlonas y poco dignas para las personas que había anestesiado previamente. Se informó que el departamento jurídico de la institución ya se había reunido con la anestesióloga Mayté Rosas Gómez para evaluar una posible sanción o suspensión de actividades.

Según el medio de comunicación local, las fotos incluían no sólo poses burlonas junto a los pacientes dormidos, sino también tomaba fotos de pacientes en plena cirugía y de personas amputadas. Asimismo, la responsable de estos actos humillantes les colocaba a las fotos que subía a su Facebook títulos sarcásticos.

Ricardo Romero, director de Comunicación Social del IMSS, dijo que en dos días se sabrá la sanción que recibirá Mayté Rosas Gómez por subir estas fotos a Facebook.

En medio de bromas y comentarios Mayté publicó:

"Qué sicarios ni que nada", festeja Mayté Rosas luego de exhibir las fotos de un niño que es inmovilizado en el quirófano para una cirugía.

En otra de las fotografías, muestra a un grupo de médicos en un quirófano del hospital Puerta de Hierro, con el siguiente comentario: "los guapísimos de los locos del central en el puerta", sin importar que un paciente al que se le ve parcialmente el rostro está siendo operado.

Otras imágenes difundidas en Facebook por la anestesióloga, la muestran estirando las piernas con los pies cerca de la cabeza del paciente que es sometido a una cirugía. "Qué felicidad y qué comodidad la mía", comenta.

Por si lo anterior fuera poco, de entre las fotos que la doctora toma con su celular dentro de las salas de operaciones, hay unas que muestran una matriz con miomas y una mano cercenada.

También publica una foto de unas piernas amputadas y ella misma explica a sus sorprendidos amigos de Facebook que pertenecen a una anciana de 96 años.

El aberrante título que escribió Rosas Gómez para esta última foto fue: "Y para desayunar unas patitas".

Los dueños negociaban en secreto la venta de Repsol a China

Cristina les frustró un negocio multimillonario

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10 mil millones de dólares, advirtió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a nombre del gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El presidente de Repsol había anunciado antes que recurriría al tribunal de arbitraje del Banco Mundial y exigiría una indemnización. El viceministro dijo que los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa. Y agregó: No es que no nos dimos cuenta que YPF (la filial de Repsol) andaba mal, es que les tuvimos paciencia. Sus declaraciones hacen sentido a la luz de una información que publicó ayer el diario Financial Times de Londres, dando cuenta de que los directivos de la petrolera española estaban cerca de venderla a la china Sinopec. ‘El intento secreto de vender su parte de 57 por ciento en YPF a un comprador chino, se rompió después de que el gobierno argentino anunció el lunes que expropiaría 51 por ciento de la compañía’, publica el Financial Times. Repsol pedía 10 mil millones de dólares pero no informó a Buenos Aires de sus negociaciones con los chinos, las que el grupo español esperaba finalizar antes de buscar la autorización de Cristina Fernández, de acuerdo al diario británico.

Cumbre ensombrecida

Por otro lado, en círculos diplomáticos comienza a correr la versión de que la presidenta Fernández no asistirá a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Los Cabos el próximo mes de junio. Sería su respuesta a la posición que asumió el presidente Calderón en favor de Repsol. Y ayer siguió la misma ruta: ahora trata de azuzar a la opinión pública contra Argentina, sostiene que la expropiación perjudica a los mexicanos. ¿Qué tanto? Sus acciones han caído 6 por ciento y el valor de la empresa había descendido mil 766 millones de euros. Pemex es dueño de 10 por ciento, su pérdida es de 176 millones. No es definitiva, cuando pase la crisis volverán a subir. Lo extraño es que Calderón no haya dicho lo mismo con el fraude de los contratos de mantenimiento de los aviones del hangar presidencial. La cuestión es que la no asistencia de Cristina a la reunión de Los Cabos, que podría ser secundada por algún otro jefe, o jefa, de Estado, como muestra de solidaridad, ensombrecería el evento máximo del calderonismo con el que pretende cerrar el sexenio con broche de oro, diría un clásico, y en el cual se están gastando muchos millones de pesos del presupuesto público.

El magnate

Warren Buffett anunció que tiene cáncer de próstata en etapa inicial, que no pone en peligro su vida. El personaje que ocupa el lugar número tres de la lista de Forbes, con un capital estimado en 45 mil millones de dólares, ha cobrado celebridad en los últimos tiempos por un motivo distinto a su riqueza. Admitió que paga –proporcionalmente– menos impuestos que su secretaria e invitó a sus colegas millonarios a contribuir con más, ahora que el gobierno de Estados Unidos enfrenta tiempos difíciles. Su declaración sirvió al presidente Obama como punto de apoyo para una reforma fiscal que gravaría con un impuesto mayor a quienes ganen más de 250 mil dólares al año. Desafortunadamente, el Congreso ya la envió al congelador. Buffett tiene 80 años y seguirá un tratamiento de radiación.

La flotilla de Peña Nieto

El empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, quien aparece como el proveedor de la flotilla de aviones y helicópteros en que se moviliza Enrique Peña Nieto, es un suertudo en materia de contratos. En enero de 2010, cuando Peña Nieto todavía era gobernador, ganó la licitación para la construcción y mantenimiento del Hospital Regional de Zumpango, según información que apareció en diversos medios de comunicación. El hospital se realizó mediante el esquema PPS –proyecto de prestación de servicios–, por el cual la empresa cobrará una renta anual de 300 millones de pesos al gobierno estatal por los próximos 25 años. Por tratarse de un endeudamiento que iba más allá de la gestión de Peña Nieto, tuvo que ser aprobado por el Congreso local. Y ese es sólo uno de numerosos contratos.

e@Vox Populi

Asunto: ¿qué tienen allá?

¡Sólo para enviarle un saludo cariñoso y decirle a usted la emoción que nos causa el ejemplo de dignidad, soberanía e independencia de la presidenta de Argentina! Y como dijo Rayuela hace unos días: ‘¿Qué es lo que se tiene allá en las tierras de la Sra. Kirchner, que tanta falta nos hace aquí?”

Malú de Turrent/Distrito Federal

R: Mmm... ¿Qué será, querida señora Turrent?

Asunto: el mercado de Clavería

Te escribo para denunciar la tala de árboles del área verde del mercado Clavería. Quieren reubicar a los comerciantes ambulantes que se encuentran en la avenida Clavería. Los locatarios del mercado manifestamos nuestro desacuerdo por las medidas tomadas por la delegación Azcapotzalco, ya que nos perjudica. Al introducir a más comerciantes al área perjudicará a nuestras ya de por sí disminuidas ventas. Te solicitamos nos ayudes o nos pongas en contacto con la persona indicada para solucionar este problema.

Mario Alberto Rangel/Distrito Federal

R: La persona indicada es el delegado, pero Marcelo ya dijo que los ambulantes no regresarán al centro de la ciudad, y hay que acomodarlos en algún lado.

Twitter

¡Que en México expropien el petróleo pues está en manos de un sindicato!

@genarofdemexico

Reprueban nayaritas fotos difundidas por anestesióloga Mayté Rosas Gómez

Notimex

Usuarios nayaritas de redes sociales reprobaron la actitud de la anestesióloga en Nayarit, Mayté Rosas Gómez, quien en su muro de Facebook exhibió fotografías de pacientes durante cirugías y comentarios sarcásticos sobre ellos.

El departamento de Comunicación Social del IMSS en la entidad señaló que su cuerpo jurídico podría atraer el tema en las próximas horas, e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se deslinden las responsabilidades.

El portal local de internet nayaritenlinea.mx publicó el pasado domingo que, luego de denuncias ciudadanas, revisó el muro de Facebook de Rosas Gómez y encontró fotografías con mensajes de burla.

La anestesióloga, oriunda del municipio de Acaponeta, donde trabajaba en la clínica local, así como en el hospital privado Puerta de Hierro en Tepic, desactivó su sitio en Facebook y no ha dado entrevistas al respecto.

Mientras tanto, en las publicaciones en línea de este portal local continúan las exigencias de los usuarios para que le sea retirada la cédula profesional a Rosas Gómez, además de que el IMSS presente la denuncia correspondiente por el escarnio.

Video: Debate entre Ricardo Monreal, Luis Videgaray y Roberto Gil en Noticias MVS

Ofrece PRI transparentar gastos… cuando termine la campaña

Jesusa Cervantes y Jenaro Villamil / Apro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó hoy a transparentar los gastos de campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto.

A pesar de las denuncias públicas de panistas y perredistas sobre el derroche de recursos del mexiquense, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo que corresponderá al Instituto Federal Electoral (IFE) acreditar esta información “cuando termine la campaña”.

“En lo que se refiere a gastos de campaña, el IFE tiene la facultad de fiscalización. Esta fiscalización se lleva a cabo en fechas predeterminadas por la ley y básicamente cuando termina la campaña, para que este balance puede ser integral y completo”, explicó.

A su vez, Enrique Peña Nieto desestimó la petición de su adversaria panista, Josefina Vázquez Mota, de pedirle al IFE una investigación sobre sus gastos de campaña.

Tampoco quiso opinar sobre la acusación hecha por el senador Ricardo Monreal en el sentido de que tan sólo en el despliegue de anuncios espectaculares ha gastado 150 millones de pesos (casi la mitad del tope de gastos que es de 336 millones de pesos).

Además, justificó el uso de aeronaves privadas durante sus recorridos por el país.

“Lo que logísticamente se requiera, y lo vamos a seguir haciendo, mientras estemos en el respeto a los topes de campaña”, afirmó el mexiquense.

“Cuando los adversarios no encuentran una condición favorable –creo que las encuestas claramente señalan una ventaja de nosotros–, pues no les queda más que dedicarse a hablar del candidato puntero y a descalificar al candidato puntero”, dijo Peña nieto, al hablar de sí mismo.

“Vamos a ser muy puntuales y vamos a entregar la información que acredite el respeto a los topes de campaña”, aclaró el aspirante presidencial priista al salir de un desayuno con el sector turístico en Bahía de Banderas, Nayarit.

Un día después del fallido debate entre panistas y priistas sobre el cumplimiento de los compromisos notariados por Peña Nieto durante su paso por el gobierno del Estado de México, la dirigencia nacional del PRI anunció un nuevo sitio en internet denominado www.peñasicumple.com, en el que se documentan las obras realizadas por el exmandatario mexiquense.

Aurelio Nuño Meyer, coordinador de difusión, afirmó que la nueva página de internet sobre los “compromisos cumplidos” de Peña Nieto en el Estado de México tuvo “un costo menor”, pero no aclaró cuánto.

“Es una página en donde simplemente se está subiendo información clara, precisa… Para nosotros el tema central es que cada una de las acusaciones que se hagan tengan una respuesta con información, una respuesta puntual, una respuesta con datos, que siempre pueda encontrar un sustento”, abundó Nuño.

La ASF debe fiscalizar obra en EdoMex: Beltrones

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el evento de la “mesa de la verdad” entre representantes priistas y panistas “no se debe repetir nunca más”, y dijo que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, realizar ese trabajo.

“Apoyemos mejor la función de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, que se hace técnicamente, y evitemos este tipo de eventos político-electorales que no ayudan a nadie”, subrayó Beltrones.

El exprecandidato presidencial priista propuso la creación de un Tribunal de Cuentas que haga este tipo de evaluaciones. “Un tribunal de cuentas que permita hacer transparente el ejercicio del gasto público y sobre todo las funciones de los gobiernos. Hacia allá nos debemos dirigir”, abundó.

El exgobernador de Sonora lamentó que el IFE no haya sacado del aire los spots de la “campaña de constrastes” del PAN.

–¿Su decisión puede polarizar la elección? –se le cuestionó.

–Confío en que el IFE, bien conformado como se encuentra, pueda ser un árbitro verdaderamente imparcial en el futuro y que con esto garanticemos que las elecciones del primero de julio sean lo más transparentes posible, no obstante las pasiones que ya están surgiendo en el horizonte.

La víspera, priistas y panistas se enfrascaron en un debate para revisar si el candidato presidencial había mentido sobre el cumplimiento de sus compromisos como gobernador del Estado de México.

Los dirigentes del PAN instalaron en un sitio su “mesa de la verdad” y los del PRI en otro, pero al final estos últimos aceptaron trasladarse al lugar que fijó Acción Nacional.

No obstante, al poco tiempo de iniciado el debate, el PRI lo suspendió al aducir que se había agredido a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en la gestión de Peña Nieto.

La pelea por el segundo lugar

Salvador García Soto

Los pronósticos se cumplieron; la pelea presidencial, con todo lo anticlimáticas que resultan hasta el momento las campañas, está centrada en la disputa por el segundo lugar; la primera posición sigue acaparada en las encuestas por un candidato que hasta ahora no se ve amenazado por sus contrincantes. Más bien abajo, entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, se comienza a librar una batalla por ver quién de los dos se mete a la pelea y quién se queda rezagado a un tercer lugar sin posibilidades.

Las encuestas más recientes coinciden en que López Obrador creció en las primeras dos semanas de campaña y logró salir del techo del 22% en que se había mantenido, para acercarse y alcanzar a Vázquez Mota a quien ya iguala en porcentajes de intención del voto que van del 29 al 30%, en lo que ya es prácticamente un empate técnico entre los candidatos de la izquierda y la derecha.

Se rompe así la idea de que la contienda por la Presidencia sería bipartidista y que se centraría sólo entre el PRI y el PAN, con un candidato de las izquierdas que finalmente repunta y se mete de lleno a la pelea, al menos ahora por la segunda posición. Los últimos sondeos son muy buenas noticias para Andrés Manuel y no tan buenas para Vázquez Mota quien, además de haber frenado su crecimiento, no está sumando adeptos entre los indecisos o entre los votantes sin partido.

El problema para los dos, la panista y el perredista, es que aún ninguno de los dos parece una amenaza para el priista Enrique Peña Nieto. En el promedio de las distintas encuestas conocidas, la ventaja del mexiquense sigue oscilando entre los 17 y los 20 puntos; y aún en la última encuesta de Demotecnia, que se sale de rango de todas las demás, la ventaja del priista es de 8 puntos sobre Vázquez Mota y 9 sobre López Obrador.

Falta saber el impacto que tendrán las campañas de ataque directo, emprendidas por el PAN, sobre los compromisos no cumplidos de Peña Nieto, y falta ver si eso ayuda a Vázquez Mota finalmente a crecer algo, o si una eventual pérdida de puntos del PRI y su candidato no termina siendo capitalizada por López Obrador y eso perjudica aún más a la abanderada del PAN.

Estamos a una semana de que concluya el primer mes de campaña y no se observan hasta ahora grandes cambios en la forma en que arrancaron su proselitismo los candidatos, salvo por el crecimiento de López Obrador y la amenaza al PAN de ser enviado a un tercer lugar, lo que sería vergonzoso para el partido en el gobierno y un rotundo fracaso para el presidente Felipe Calderón.

Asistiremos pues, en los próximos días, a la pugna por el segundo lugar, la pregunta es si en algún momento veremos la disputa por el primer lugar o ¿van a dejar ir vivo al candidato priista?

NOTAS INDISCRETAS…Además de la frialdad que le están mostrando del equipo de Peña Nieto, Beatriz Paredes enfrenta otro grave problema: en el DF la estructura priista se le fracturó y el líder de los pepenadotes, Cuauhtémoc de la Torre, no está apoyando a la candidata de su partido y, por el contrario, se habla de que ya pactó con Marcelo Ebrard y que sus huestes, que representan casi 70% de la estructura territorial del PRI-DF, están apoyando la campaña de Miguel Ángel Mancera. Eso explica por que hace unos días en una entrevista una conductora le preguntó a Beatriz: ¨¿Y cuando va a comenzar a hacer campaña?¨…Se baten los dados. Amenaza otra Serpiente. Mal sigue la semana.

Peña Nieto ya rebasó el tope de campaña, denuncia Monreal

Apro

En medio del escándalo del derroche de dinero que esta haciendo el PRI para su campaña presidencial, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, denunció que Enrique Peña Nieto ya rebasó el tope de campaña fijado por el IFE, que es de 336 millones de pesos.

En conferencia de prensa el senador zacatecano estimó que sólo en los 20 días que van de campaña, el aspirante priista ha gastao por concepto de espectaculares 150 millones de pesos.

Detalló que si se junta a “este derroche” el gasto que esta haciendo para mantener la “flota imperial” de aviones y helicópteros que usa Peña Nieto para trasladarse a sus actos de campaña, ya rebasó el tope de campaña fijado por el IFE.

Hace una semana Monreal había dicho que se habían contabilizado 9 mil espectaculares en varios estados del país. Ahora, precisó que aún faltan documentar los datos de 10 estados.

El coordinador de la campaña de López Obrador anunció que acudirán ante el IFE para presentar formalmente la queja por el excesivo gasto en publicidad del candidato presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto.

Adelanto que fácilmente el gasto será mayor de 150 millones de pesos si se toman en cuenta las camisetas, gorras, filtros solares, albercas inflables, vehículos, mensajes por celular, publicidad en medios de comunicación, publicidad en internet y otros gastos que la ley electoral contempla.

Video: Carmen Aristegui en CNN, los antecedentes penales de Isabel Miranda de Wallace

AMLO presentará queja ante el IFE por excesos de Peña Nieto

Apro

Andrés Manuel López Obrador presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por exceder el tope de gastos de campaña.

El candidato de la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista anunció que la queja se presentará este mediodía en las instalaciones del organismo.

En la queja, López Obrador expone que Enrique Peña Nieto excedió el tope de campaña mediante la contratación masiva de anuncios espectaculares; de acuerdo con el coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, el priista habría pagado alrededor de nueve mil espectaculares.

También se denuncia que Peña Nieto ha recurrido en gastos excesivos en la contratación de aviones y helicópteros privados, de acuerdo con una investigación publicada por el periódico Reforma el martes pasado.

En la queja se incluyen pruebas recabadas por Ricardo Monreal mediante las redes sociales, tales como fotografías de los anuncios espectaculares de Enrique Peña Nieto.

Peña ante el ataque frontal

Jorge Fernández Menéndez

Los candidatos estarán en el Foro Económico de Vallarta, se reunirán con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, estarán luego con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también con empresarios, creo que de la Canaco, pero más allá de encuentros privados, el verdadero banderazo de salida de la campaña lo dieron los anuncios del PAN que han aparecido desde la semana pasada sobre el cumplimiento de los compromisos de Enrique Peña Nieto.

Las encuestas, como la publicada ayer por Excélsior, muestran con bastante claridad tanto la ventaja de Peña Nieto como el derrumbe del mito de que la disputa es por el segundo lugar. Si Enrique está a unos 20 puntos de distancia de Josefina, López Obrador está diez puntos por debajo de la panista. Poco más de 30 puntos de distancia entre el primero y el tercer lugares (una distancia en la que coinciden prácticamente todas las encuestas serias) hacen demasiado difícil siquiera hablar de una competencia real entre el primero y el tercero. López Obrador no ha crecido ni lo hará, lleva meses sin poder moverse del espacio de 20%, su nuevo discurso no ha pegado y sus declaraciones ahora nuevamente contra el IFE por supuestamente proteger a Peña Nieto o porque no le quieren dar los debates que él solicita o porque resulta cada vez más evidente que la confrontación, distancia incluida entre Peña y Josefina, será solamente entre dos, no hacen más que destacar el discurso un poco esquizofrénico de paz y amor e intolerancia.

La campaña comenzó con los anuncios del PAN sobre Peña porque, por primera vez, luego de los tropiezos de diciembre pasado, la campaña del candidato priista tendrá que afrontar una confrontación verdadera. Durante enero, febrero, marzo y buena parte de abril, Enrique consolidó equipo, realizó amarres, construyó sus listas de diputados y senadores y se dedicó a filmar una campaña con pocas propuestas, pero espléndidamente bien producida en distintos lugares de la República. El eslogan de lo firmo y lo cumplo que tan buenos resultados dio en el Estado de México se llevó al plano federal y hay que decir que funciona. La gente está cansada de rollos: quiere que lo que se prometa se cumpla. Y ahí residen las verdaderas posibilidades de Peña Nieto.

Por eso el ataque del PAN es tan virulento en ese flanco. Y por eso este momento es clave para el futuro de la campaña. Si el PRI logra sortear ese asedio, si logra demostrar que su candidato sí cumple, y disipar sombras en ese sentido, dudo mucho que surja cualquier otro argumento que pueda trastocar la lógica de la campaña. Pero si el PAN percibe una grieta en esa lógica, si en la campaña del cumplimiento de compromisos logra descubrir y exhibir mentiras o insuficiencias, la campaña tomará otro tono y tendrá otros márgenes de competencia diferentes a los actuales.

Peña Nieto ha logrado sortear, hasta ahora y con métodos muy diversos, todos los escollos político-personales que se le enfrentaron: desde la relación con Arturo Montiel hasta el tema de los libros; desde los tuits desafortunados hasta los libros sobre su pasado seductor. En términos políticos y de encuestas, ninguna de esas balas ha perforado su coraza electoral. Ahora se debe enfrentar a una artillería más poderosa porque va al corazón de su discurso político y su eje de campaña (y no nos equivoquemos: es también la estrategia en torno a la cual girará su gobierno si llega a Los Pinos: la del compromiso y el cumplimiento, una idea pragmática por definición, pero muy útil a la hora de gobernar y de mostrar resultados). De cómo manejen ambos equipos, el de Peña y del de Josefina, esta coyuntura dependerá, en mucho, el futuro de la campaña electoral. Es más, creo que este combate definirá si hay o no una verdadera campaña en los próximos 70 días.

YPF, Repsol, Pemex

La presidenta argentina Cristina Fernández decidió, ante la crisis económica que vive su país, optar por el camino de Chávez en lugar de hacerlo por el de sus vecinos y socios, Brasil, Chile y Uruguay. La expropiación de la empresa petrolera YPF, que había sido privatizada años atrás, precisamente porque había sido quebrada por las pésimas administraciones públicas, la coloca en una línea de enfrentamiento directo con España y la Unión Europea y con una coyuntura compleja: será la dueña del petróleo, pero como ocurre con Caracas, son pocos los que se atreverán a invertir porque no sentirán seguridad jurídica para sus inversiones. Y el petróleo ahí se va a quedar o costará muchísimo extraerlo. La medida de Cristina recuerda, por la forma, el fondo y el momento económico que vive su país, aquella de la expropiación de la banca de López Portillo en 1982. Me temo que las consecuencias serán similares.

La mesa de la verdad, un desperdicio

Enrique Campos Suárez

Carstens podría preguntar a los partidos qué harían para mantener la inflación baja que registra la economía mexicana y cómo reactivar la economía.

Durante algún tiempo el tema central en Estados Unidos eran las relaciones extramaritales del Presidente Bill Clinton y sus aventuras en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El público estadounidense seguía paso a paso el proceso judicial en contra del Mandatario, con detalles tan personales como el uso de los puros presidenciales o las manchas del vestido azul.

Pero eran tiempos, aquellos de mediados de los años 90, en que la economía estadounidense crecía a tasas elevadas, las cuentas fiscales mostraban un superávit y los precios transitaban con incrementos bajos.

Esto es: no había nada más importante que hacer que meterse en la bragueta presidencial. Claro que después del 11 de septiembre del 2001, y en adelante, toda la historia cambió.

En el caso de México, la verdad es que no estamos en una situación tan holgada como para andar montando numeritos histriónicos como la mentada Mesa de la verdad.

La pantomima bipartidista montada ayer en el Estado de México es una enorme pérdida de tiempo, cuando el verdadero debate no está en que si Peña Nieto cumplió como Gobernador uno u otro tramo de una calle.

La Mesa de la verdad, que debería concitar quizá a los mismos actores que ayer se tomaron la molestia de ir a Tlalnepantla, debería centrarse en debatir los auténticos temas de relevancia nacional.

No es importante si confunden el compromiso 127 con el 130 o si el puente es el de Vigas o el de las Armas, no son candidatos a presidentes municipales, son partidos políticos defendiendo a supuestos aspirantes a estadistas.

El penoso episodio de ayer es tan sólo una probada del resto de la campaña y de los debates que están por venir. Un ejercicio de ataques en todas direcciones y con simples enumeraciones de las buenas intenciones que ahora se prometen en campaña.

Una buena Mesa de la verdad económica de México debería tener como moderador a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, que cuestione a los equipos de campaña o, mejor aún, a los mismos candidatos sobre los problemas actuales de la economía.

Podría Carstens preguntar a los partidos qué harían para mantener la inflación históricamente baja que registra la economía mexicana y cómo hacerle para que el bajo crecimiento de 3.5% esperado para este año pudiera aumentar en los años por venir.

Y en el momento en que empezaran con sus vaguedades de “es que voy a crear empleos; es que voy a hacer una reforma fiscal; es que voy a construir cinco refinerías”, los expertos les pusieran un alto y les preguntaran cómo le van a hacer para cumplir.

Otra Mesa de la verdad podría reunir a los mismos histriones que ayer hicieron su show a media calle con expertos en materia de seguridad. Todos esos expertos que se cansan de opinar en los medios de comunicación y que son escuchados por todos, menos por los que toman decisiones.

Ahí, en algún lugar más -¿cómo que a la intemperie y estorbando el tráfico?- podrían debatir en serio estrategias para terminar con la inseguridad propiciada por el crimen organizado. Un ejercicio no demagogo como el que montan los cuatro candidatos debería agrupar en una misma mesa de diálogo a los aspirantes a ser líderes de sus bancadas durante la siguiente Legislatura para definir qué harían para destrabar la parálisis que ha afectado al Congreso por más de 15 años.

La de ayer fue una mesa vulgar, ramplona, pedestre, una burla, una guasa. El chacoteo de los partidos políticos, que lo que buscan es simple y sencillamente, ganar el poder. Y ésa sí es la verdad.

La primera piedra

Una empresa de éxito aprovecha las coyunturas económicas complicadas para tomar decisiones estratégicas.

En el sector automotriz, un caso de éxito es Audi, la división de autos de alta gama de Volkswagen, que entre las decisiones recientes está abrir una planta en México hacia el 2015.

De esta forma, se ubica en una plataforma de lanzamiento para América del Norte, con mano de obra calificada y económica para los estándares europeos. Otra buena decisión es comprar activos, como la empresa italiana de motocicletas Ducati.

Video: Carmen Aristegui en CNN, la sentencia de Benjamín Arellano Félix



Asesinan talamontes a dos indígenas purépechas en Cherán

Apro

Un grupo de presuntos talamontes asesinó a dos indígenas purépechas e hirió a dos más en el municipio de Cherán, Michoacán, donde sus habitantes se mantienen en “rebeldía” para proteger sus bosques.

Este hecho reaviva el conflicto que desde el año pasado libran los habitantes de Cherán contra los grupos de talamontes que devastan los bosques de la región “protegidos” por el crimen organizado.

Según denuncias hechas por habitantes de Cherán, municipio enclavado en la sierra de la Meseta Purépecha, los talamontes se esconden en el poblado vecino de El Cerecito.

De acuerdo con reportes policiacos, las víctimas eran habitantes de Cherán, la única comunidad de Michoacán gobernada por el sistema de usos y costumbres.

Los habitantes de Cherán, gobernado por un concejo autónomo, se reunieron en la plaza del pueblo para evaluar la situación y determinar las medidas que adoptarán por el asesinato de los dos indígenas.

El ataque ocurrió poco después del mediodía de este miércoles, en el predio conocido como El Puerto, cerca de El Cerecito. Los cadáveres de los dos indígenas, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, fueros rescatados por otros purépechas, quienes en compañía de agentes ministeriales los trasladaron hasta el centro de Cherán, donde fueron recibidos por una multitud de dolientes.

Saqueo en fideicomisos

Francisco Rodriguez / Índice Político

Al frente de la Administración Pública federal, los panistas encontraron la vía para saquear al erario público. Ha sido a través de los fideicomisos que entidades y organismos gubernamentales “han podido disponer de recursos públicos sin vigilancia y supervisión alguna por parte de los órganos de control del Estado. Ello ha provocado múltiples irregularidades en la gestión pública y llegado a generar importantes daños patrimoniales a través de gastos discrecionales, desvío de recursos y conspicuos casos de corrupción”, al decir de la investigadora Irma Eréndira Sandoval, investigadora de la UNAM y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Transparencia y la Corrupción.

Cita como ejemplo que, tan sólo en el sexenio foxista, el gobierno Federal constituyó más de 150 fideicomisos “que por desgracia, en su gran mayoría, no cuentan ni con el control ni con la supervisión adecuados”. Al cierre de 2007, ya con el nuevo inquilino en Los Pinos, ese número se aproximó a 700.

Fue a finales de ese primer año del malhadado sexenio calderonista que, también como ejemplo, 120 mil millones de pesos no ejercidos en los presupuestos de egresos correspondientes a ese ejercicio fiscal fueron “transferidos” a esos oscuros fideicomisos de los cuales nadie sabe, nadie supo. Y así, cantidades cada vez mayores, en 2008, 2009, 2010 y 2011.

Y ahora, de acuerdo a una denuncia pública de Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, se confirma que muchos de los recursos públicos también son desviados a fideicomisos privados del todo fraudulentos, lo mismo que a fundaciones apócrifas que “proliferan en México durante la época electoral”.

De ello se da una bien documentada cuenta en el libro del respetado periodista José Reveles Las Manos Sucias del PAN (Planeta, 2006) –desvío de la Sedesol, entonces a cargo de la hoy candidata Josefina Vázquez de 55 millones de pesos para vivienda rural a una organización fantasma que los trianguló hacia los diputados panistas– y en cuyo prólogo escribe el historidado y politólogo Lorenzo Meyer que “esos recursos… se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN.”

Sucedió en 2006. Vuelve a presentarse este saqueo ahora.

Pero esos fideicomisos fraudulentos, esas asociaciones y fundaciones fantasmagóricas que se crean al calor político de las campañas, de acuerdo a Manrique, también se nutren de recursos empresariales: “Actualmente existen 40 mil 089 fundaciones y prácticamente el 17% de ellas, que asumen una misión cultural, desvían fondos para apoyar a los partidos políticos”.

Y el IFE, como el chinito. No’más milando los excesos económicos, sin que hasta ahora haya sanciones por los excesivos gastos en las campañas del PRI y del PAN.

De acuerdo a Manrique, resulta muy fácil dar de alta a una asociación civil en el país. Los requisitos se limitan a presentar acta constitutiva y estatutos en una notaría pública y el costo oscila de seis a diez mil pesos. Si se asume que son organizaciones de primer piso, que atienden directamente a comunidades, pueden expedir recibos de honorarios deducibles de impuestos.

La opacidad financiera de fundaciones, fideicomisos, comisiones y ONG’s en general se emplea para fondear candidaturas políticas y formar cuadros de activismo electoral como promotores del voto.

“La triangulación financiera es una realidad en tiempos electorales. Lo inédito ahora es que a la luz del díase comisione a funcionarios de nivel alto y medio en funciones partidistas para apoyar a candidatos predeterminados”, refirió Manrique.

Aunque estos métodos ilícitos se establecen en todos los partidos políticos, en la administración panista de Vicente Fox se operaron 781 fideicomisos con un total de 308 mil 634 millones de pesos en 2003, y aunque a partir del año siguiente se redujo paulatinamente el número de esos fondos, su disponibilidad aumentó hasta alcanzar 505 mil 758 millones de pesos en 2008, segundo año del sexenio de Calderón.

Al cierre de 2010 se tenían registrados 369 fideicomisos con un monto de 335 mil 989 millones de pesos. Dicho volumen de recursos representó 10.5 por ciento del gasto neto total autorizado por la Cámara de Diputados para ese año.

“Durante los últimos años, el gobierno federal crea múltiples fideicomisos, ya que el secreto fiduciario les permite operar de manera discrecional y al margen del control presupuestario. Incluso no existe una normativa contable suficiente, clara y precisa para el registro de los fideicomisos”, remarcó el rector.

Aseveró que el método empleado es perverso: se crea un fideicomiso con dinero del erario, se instala un consejo de administración formado por amigos del funcionario que promueve el fideicomiso, y si dichos amigos son a su vez miembros directivos de una organización civil, mejor. La oportunidad para triangular los recursos llega cuando el consejo de administración del fideicomiso generosamente otorga un “donativo” a la organización civil en cuestión.

Ahora “todos los viejos trucos convergen en generar recursos para las campañas políticas y esto conlleva oportunidades importantes en el lavado de dinero”, como el que apoya la candidata Vázquez Mota, cada ocasión que la traiciona su subconsciente, ¿o no?

Índice Flamígero: ¿Qué más se podrán robar los panistas en los 227 días que aún le quedan a esta fallida y nada honrada Administración?

Video: No hay que preocuparse por el Popocatépetl: Ebrard

Políticos incómodos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Se reproduce muchísimo y causa revuelo un video titulado “los niños incómodos”, como si esos pequeños actores fuesen los responsables de la intranquilidad, de la vergüenza, del desconcierto causado por las verdades que allí se exhiben; por el llamado público, abierto, formulado a quienes se mueren por hacerse con el poder, con la posibilidad de que todo siga igual o vaya a peor.

Creo, sin lugar a dudas, que los incómodos han sido y son los políticos incapaces de articular un proyecto de nación que sustituya al que ellos mataron y enterraron, apoltronados en ese flotar fácil proporcionado por la desinformación, el ataque sin argumentos, la suma de miles de cadáveres supuestamente justificados legalmente, pero que a la sociedad le han costado 741 mil millones de pesos.

Políticos incómodos que no han sido capaces de asentar sobre el papel, después de acuerdos viables con todas las fracciones del Congreso, una transición que evite el regreso al país de un solo hombre, que impida la desaparición de la identidad nacional, que estimule la construcción de un proyecto que trascienda los resultados de la globalización y evite que México padezca lo que padecieron los favoritos de los faraones egipcios cuando eran llevados sus señores a la tumba, pues la caída del Imperio estadounidense en la cuenta larga puede significar el sepelio de las aspiraciones nacionales.

Políticos incómodos, que carentes de imaginación y sumisos a los deseos de la política bilateral de Estados Unidos, muestran como punto de orgullo la cifra récord de 152 mil millones de dólares en reservas, pero que fueron incapaces de construir una refinería, construir un aeropuerto, negociar las reformas con el Congreso, iniciar la transición y sacudir la conciencia de la sociedad, para que repudie a la delincuencia organizada y combatirla sea resultado de una estrategia, nunca de una imposición.

Se desagarran las vestiduras porque unos niños reproducen en video lo que los adultos ven ya como escenas cotidianas y ni se inmutan, porque, como dijera el difunto Miguel de la Madrid, la corrupción es imprescindible para que el sistema funcione.

Se desgarran las vestiduras porque quizá no se dieron cuenta -o lo hicieron tarde- de que sus hijos están al tanto de las tropelías que ellos cometen y, sin inmutarse siquiera, llevan pan “negro” a sus hogares, arrebatado a otros menos fuertes, menos poderosos o, quizá, más dejados, más tontos.

Nada puede resultar peor para las madres y los padres de familia, que ver en las pupilas de los hijos que éstos saben lo que hicieron y hacen para vivir; sienten el desprecio que les inspira esa actitud. Un desprecio silencioso, tímido, porque esos niños también tienen consciencia de que en el futuro deberán actuar como sus padres para vivir en idénticas condiciones e igual calidad de vida, si el modelo político no cambia.

No hay niños incómodos, sí políticos incómodos.

Video: Reconoce Rajoy lucha de Calderón contra crimen

Flechazos cruzados

Ricardo Rocha

Para empezar, ¿quién va ganando? Parece, lo sé, una pregunta ociosa cuando la absoluta totalidad de las encuestas señalan que se trata de Enrique Peña Nieto, quien se perfila inevitablemente a ser presidente de México. Es más, la mayoría de esos sondeos sitúan al priísta alrededor de 50% de las preferencias, a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, en torno a 30% y al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador circundando 20%. Y según estas mismas encuestas llevan así casi un mes y con pocas perspectivas de movimientos bruscos, lo que estaría prefigurando una contienda más aburrida que una liguilla sin mis Pumas.

Pero hete aquí que aparece doña María de las Heras –en un tiempo oráculo infalible– para decirnos que no. Que la distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota es ya sólo de 8 puntos y que –todavía más espectacular– la candidata panista aventaja a López Obrador por tan sólo un punto: 38.9, 30.6 y 29.2 para ser exactos. Es más, la célebre directora de Demotecnia ofrece una tecniquísima explicación para demostrar que sus colegas encuestólogos andan equivocados al darle a Enrique 20 puntos de ventaja sobre Josefina y 30 sobre Andrés Manuel.

Yo no sé quién tenga la razón. Pero lo que Demotecnia plantea es una elección cerrada, ya no de dos sino de tres y en la que todo acierto o tropiezo movería a cualquiera de los tres candidatos principales rápidamente hacia arriba o hacia abajo. ¿A quién creerle?

Por lo pronto, y en su afán de acortar distancias, partidos y candidatos insisten en darse con todo. Es el caso del PAN, porfiando en su campaña de “Peña es un mentiroso”, con tan mala fortuna que equivocan el lugar y la obra inconclusa del candidato del PRI. ¿De verdad no hay nadie que les regale un despertador, una brújula, una bebida energética y una Guía Roji? Una campaña dentro de la campaña.

A propósito, los factores para que se mantenga el statu quo y Peña Nieto llegue a la Presidencia no parecen tan complicados: que nadie se mueva; menos él, administrando su ventaja, evitando los territorios comanches y enconchándose en el debate; que Josefina siga enredada entre los hilos de Los Pinos, su partido y su propio equipo de campaña… el tiempo como agua entre las manos; que Andrés Manuel siga atrapado en medio del movimiento pendular que lo ha llevado de la toma de Reforma y al diablo con las instituciones a la república amorosa y al perdón absoluto aun a quienes lo dañaron, no sólo a él, sino a la nación entera.

En cambio los elementos para dinamizar la contienda son más complejos: que Josefina se desmarque al fin del yugo calderonista y establezca su distancia y si es posible, su ruptura; que Andrés Manuel arriesgue el pellejo una vez más y retome el discurso de la chispa beligerante –que no necesariamente violenta– que muchos de sus seguidores, ahora indecisos, le extrañan.

Por su parte, Enrique tendría el incentivo de no sólo mantenerse en la punta, sino de construir un verdadero liderazgo que le diera la legitimidad necesaria en caso de llegar a la Presidencia, sin necesidad de “quiñazos” como el de Salinas o guerras antinarco como Calderón.

Por supuesto que faltan los debates que, sin embargo –y dada la rigidez pactadamente convenenciera–, no parece que cambiarán dramáticamente las perspectivas por sí mismos. Vamos a ver.

Vázquez Mota reprueba matrimonios gay y aborto

Apro

En su comparecencia de hoy ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se declaró en contra del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante alrededor de 120 obispos y arzobispos del país, reunidos en la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, Estado de México, Vázquez Mota definió su postura y les dijo abiertamente: “Estoy en contra del aborto”.

Aunque también aclaró que, no por esto, debe criminalizarse a las mujeres que interrumpen su embarazo. “Estoy en contra de la criminalización de la mujer”, recalcó.

Al externar su postura sobre el matrimonio, dijo la candidata panista: “Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé.”

De esta manera rechazó a los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por consiguiente, el derecho que algunas legislaciones les han dado para que puedan adoptar hijos.

Vázquez Mota también se declaró abiertamente a favor de una plena libertad religiosa, la cual implica cambios constitucionales para que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular, el derecho de la jerarquía para poseer medios de comunicación masiva y a dar instrucción religiosa en las escuelas públicas.

“Estoy a favor de la libertad religiosa. Las leyes deben ser progresivas, deben estar abiertas al cambio”, dijo la candidata panista.

De esta manera, su postura coincidió plenamente con la del Episcopado, por lo que los obispos quedaron muy satisfechos con el encuentro.

Manuel Corral, vocero del Episcopado, dijo al terminar la reunión:

“Vázquez Mota contestó con amplitud y tranquilidad las alrededor de treinta preguntas que le hicieron los obispos, quienes quedaron muy satisfechos con la postura de la candidata panista.”

La reunión se realizó a puerta cerrada en el salón plenario de la CEM. Los medios de comunicación no tuvieron acceso. El encuentro duro hora y media, de las 18.30 a las 20 horas.

Previamente, los obispos seleccionaron por consenso las preguntas que le harían a la candidata, las cuales dividieron por temas: aborto, familia, matrimonio, relaciones Iglesia- Estado, libertad religiosa, desempleo, educación, violencia y narcotráfico.

El encargado de hacer las preguntas a nombre del Episcopado fue el obispo de Nuevo Laredo, monseñor Gustavo Rodríguez.

Este miércoles 18 le tocará comparecer al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca se ha definido en torno a estos temas que interesan a la Iglesia.

El jueves 19 le tocará al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, reunirse con la cúpula eclesiástica.

Y finalmente, el viernes 20, a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza.