jueves, abril 12, 2012

Totalmente incómodos

Protestar al estilo Palacio
Hipocresía empresarial
¿Violan derechos de niños?

Julio Hernández López / Astillero


Corresponsables y beneficiarios de un sistema injusto y de sus recurrentes crisis, ciertos miembros de la elite económica y política pretenden ahora disfrazarse infantilmente de ciudadanos críticos que promueven un movimiento social a partir de un video que con simplismo a conveniencia hace como que confronta el andamiaje político nacional, las protestas públicas, la inseguridad, la corrupción (evocando el episodio de Bejarano y Ahumada) y a los candidatos presidenciales, y que a través de un sistema mercadológico de premios (arbolitos para reforestar el cerro del Cubilete, aparatos auditivos, becas, estudios contra el cáncer) y el definitorio apoyo de Televisa, pretende conseguir visiones que permitan escribir un libro sobre el futuro nacional y mostrar al próximo presidente de la República una base social organizada al estilo Palacio.

El video se titula Niños incómodos exigen a candidatos, y puede verse en http: //bit.ly/9tr2bO, que es la página de Nuestro México del Futuro, que allí mismo se define como un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir. Al final de la página se establece: Derechos reservados 2011 Grupo Nacional Provincial, pues esta empresa aseguradora es la principal promotora, aunque otros impulsores son Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano; la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Anáhuac, el ITAM, Cinépolis, la Cruz Roja Mexicana, el Consejo de la Comunicación, el Metrobús, el Museo Universitario del Chopo, Femsa, un diario identificado con el salinismo, el Palacio de Hierro y varias agrupaciones de filantropía empresarial y otras de colaboración con el gobierno federal, como la Asociación Alto al Secuestro y México Unido contra la Delincuencia.

El insólito activismo de cuello blanco tiene como eje al Grupo Bal, dirigido por Alberto Bailleres (uno de cuyos gustos es el superyate Mayan Queen IV, que en youtu.be/YLqltzTD3bU puede ser admirado, por fuera). Entre sus principales negocios están la explotación minera a través de Peñoles, la compañía de seguros GNP, las tiendas El Palacio de Hierro y participa en Femsa. Solamente con el caso de la contaminación causada en sitios como Torreón, Coahuila, las preocupaciones justicieras de Bailleres podrían haber alcanzado un cauce dramático extraordinario, pues allí durante décadas se han generado problemas graves de salud social que incluyen el nacimiento de niños con malformación a causa de la toxicidad impunemente distribuida con gran sentido popular por Peñoles.

Sin embargo, lo redituable para esos distinguidos empresarios es la oportuna exacerbación de un sentimentalismo político de oferta. Sin ir a las causas profundas de la desigualdad económica y social, que ha llevado a nuestro país a la situación de violencia, protesta pública y descompostura institucional, los crónicos acompañantes del poder que ha causado esos hervores en riesgo de estallar prefieren producir un video en el que se acaban colocando como críticos, demandantes, movilizadores sociales, casi sustitutos del sistema político agónico.

Hipocresía empresarial ramplona que se refugia en la buena producción audiovisual y en el discurso superficial. Todos tienen la culpa, menos los bondadosos hombres de la elite nacional de los negocios que incluso destinan parte de sus ganancias (habrá de verse si el sacrificio no es tanto sino una forma de deducir pago de impuestos) y se arriesgan cívicamente mostrándose rebeldes ante la insostenible situación nacional. ¿Tienen el valor los políticos, y en especial los candidatos presidenciales, o les vale? Es decir, la misma cantaleta de travestismo ético y político que han puesto de moda los grandes empresarios para tratar de colocarse a salvo de cualquier quiebra nacional.

Basta con revisar el historial adosado al poder político de muchos de esos nuevos paladines del cambio para preguntarse si les mueve un genuino sentido de lucha por transformaciones populares o solamente han fraguado una nueva forma de presión y negociación. Según lo que reporta el citado movimiento, millones de mexicanos han participado en una tarea de consulta y organización que lleva largos meses, con cabinas de grabación de mensajes sociales y participación de multitud de estudiantes y jóvenes.

El resultado de esa movilización se plasmará en “El decreto de nuestro México del futuro, el único libro escrito por millones de mexicanos que buscan cambiar el rumbo del país y que (fanfarrias por cortesía de la banda de pueblo del Astillero)... será entregado a los candidatos a la Presidencia 2012”. De la Iniciativa México al México del Futuro, de la manipulación cinematográfica de Presunto culpable al simplismo documental De panzazo (en el que Televisa no aparece como gran corresponsable del atraso educativo, intelectual y cultural de México), de la filantropía y las preocupaciones sociales de los niños incómodos al nuevo partido de los empresarios inocentes o cuando menos a la utilización de los enojos colectivos superficiales, sin viabilidad organizativa, satanizando la lucha y la protesta sociales, para pactar nuevos términos de la vieja impunidad de los mismos empresarios que no pagan de impuestos más que migajas y que largamente se han beneficiado de la corrupción, los portafolios/concesiones con dólares, los contratos ventajosos y los negocios alternos que han causado el desastre del que hoy hacen como que se asustan.

Por cierto, María de la Cruz Pacheco escribe desde Nogales, Sonora, para denunciar que el video en mención es violatorio de los derechos del niño, aprobados por Naciones Unidas, y de los Compromisos de París y otros principios y directrices sobre niños vinculados a fuerzas y grupos armados.

Y, mientras Vicente Fox hace guerra sucia contra EPN, al decir que su parte pensante y racional le lleva a creer que el mexiquense ganará la Presidencia, ¡hasta mañana, temblando!

Salaverna: el asalto de Frisco

La minera borra el caserío
Mil 200 hectáreas para el consorcio

Carlos Fernández-Vega / México SA


En río revuelto, ganancia de pescadores, dice el adagio, y en el México electoral eso es precisamente lo que sucede. Con los ojos puestos en las campañas, atentos a los dislates, carencias y propaganda hueca de los candidatos, parece que no muchos se interesan o se enteran de lo que sucede en el país más allá de los discursos fatuos, las propuestas sin sustento, las encuestas copeteadas y las noticias trucadas con miras al próximo primero de julio. Y como parece que eso es lo único que importa, los de siempre hacen y deshacen, y toman para sí lo que le corresponde a la nación y sus habitantes.

No es el único, desde luego, pero un ejemplo palmario de lo anterior se observa en el estado de Zacatecas –región minera por excelencia–, sin que prácticamente nadie se interese, y mucho menos intente evitar la depredación en contra de la comunidad de Salaverna, con sus cerca de 320 habitantes, la cual será reubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Mazapil, por cortesía de la minera Frisco-Tayahua (del Grupo Carso, de Carlos Slim), que explota minerales como plata, plomo, cobre y zinc, y “se encuentra en espera de expandir su área de jurisdicción para ya no sólo explorar el subsuelo, sino abarcar toda la comunidad –desapareciéndola– al realizar un proyecto a cielo abierto”. Todo ello, desde luego, con la venia y el aplauso del gobierno federal.

La Jornada Zacatecas (Carlos Alberto Navarrete) ha documentado y denunciado que la citada “es una historia que se comenzó a gestar hace aproximadamente tres años, entre las manifestaciones de quienes defendían su tierra y los que abogaban por la reubicación. El corporativo ganó y se dedicó a construir un complejo habitacional de 90 casas para darles vivienda a cerca de 60 familias que habitan en el ahora ‘viejo’ Salaverna. Aparentemente ya está todo listo para la reubicación en el ‘nuevo’ Salaverna, pero las casas construidas no cuentan con servicios de electricidad, agua potable y drenaje, informó José Luis Baena, miembro de la Asociación de Zacatecanos de Nuevo León, antiguo poblador de la comunidad mencionada”.

La propia fuente detalló que “ya quieren cambiar a la gente, ya están las casas, pero no los servicios básicos. En dos semanas quieren mudar a las familias del ‘viejo’ poblado, unas 20 personas ya aceptaron, por lo que les dieron las llaves de las casas, pero sin escrituras notariadas. En cuanto a las autoridades, José Luis Baena señaló que hasta el momento el presidente municipal, Mario Macías Zúñiga, no se ha presentado en el lugar, sino que ha mandado a personal del ayuntamiento, que arguye que esta reubicación se realiza en beneficio de la gente de todo el municipio, ya que habrá más trabajo y vivienda. El patrimonio arquitectónico del ‘viejo’ Salaverna, como la iglesia, la plazuela y la casa del peregrino, serán demolidos en pos de la explotación mineral”.

Casi cuatro años atrás, los habitantes de Salaverna exigieron que se les respetara la propiedad de sus casas, quienes por varias generaciones ocuparon esta región árida, pero se impuso la empresa. La Jornada Zacatecas detalla que hace unos meses, Roberto de la Rosa, delegado municipal en Salaverna, mencionó que la compañía minera derribó las casas de la loma, pero las viviendas de los terrenos más bajos también desaparecerán. Dijo que al iniciar el proyecto Frisco-Tayahua dio a conocer que sería una mina subterránea, pero las cosas cambiaron y la explotación del mineral será a cielo abierto. No hay datos precisos sobre la fundación de Salaverna (que significa la antesala del infierno), aunque se calcula que los primeros pobladores llegaron entre 1916 y 1917; en el siglo pasado la comunidad tuvo un auge minero, que decayó a partir de 1960.

Las viviendas (techos de lámina) que habitaban las familias eran propiedad de las empresas y fueron cedidas como parte de las prestaciones a los trabajadores. Cuando las compañías mineras se fueron de esas tierras no dejaron títulos de propiedad o escrituras, lo que aprovechó Frisco-Tayahua para apropiarse de al menos mil 200 hectáreas, donde se prevé que hay un yacimiento de oro y plata que podría ser el más rico del mundo, mayor que el tajo minero de Peñasquito, ubicado a más de 20 kilómetros, el cual es explotado por la compañía canadiense Goldcorp.

En octubre de 2010, legisladores del estado, instituciones del gobierno zacatecano, y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunciaron que investigarían el intento de despojo y corroborarían la marginación y explotación que viven los habitantes de Salaverna. Nadie conoce los resultados de la supuesta investigación. En cambio, el delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa, denuncia que volvemos a los tiempos de la conquista; a nuestros antepasados los engañaron con un espejito, y a nosotros nos quieren hacer lo mismo. Nunca hubo negociaciones; ellos (la empresa minera) nunca propusieron, siempre se impusieron, hicieron las nuevas casas donde ellos quisieron sin tomar en cuenta a la comunidad y, pues no, ahora quieren que nos vayamos para allá, porque ya se les vino el tiempo encima, pero esa área no tiene iglesia, el Seguro Social les paró la obra que tenían porque no les gustó la calidad del material que estaban metiendo, áreas de deporte no hay. Nuestras propuestas desde un principio siempre han sido un Salaverna como está Salaverna, con todos sus espacios como están, con sus perímetros como están; o en su defecto, si no nos daban eso, que nos dieran solares de 50 por 50 o lo que teníamos construido en cada casa.

La propuesta de Frisco-Tayahua se limita a una casa por familia con tal de que abandonen su predio, pero es una casa que se reduce a 200 metros con 90 construidos; en otro caso nos dan 300 mil pesos, pero sin casa; la otra es valuar nuestra casa y, según lo que salga, eso nos dan. La empresa reduciría los actuales espacios comunitarios de 20 a seis hectáreas. A la gente que han sacado lo han hecho con engaños y amenazas, de modo muy arbitrario. O aceptas o te quedas sin casa y sin empleo, ha sido una de ellas. Al que no se quiera salir le van a echar a los federales, advierte el consorcio. La empresa había dado como plazo el 15 de abril para desalojar por completo la comunidad, pero todavía hay cerca de 50 familias que no se han movido. Es un pleito muy disparejo, porque están hablando con gente que no sabe absolutamente nada de derecho.

Las rebanadas del pastel

Casos similares se registran en buena parte de la República concesionada a los corporativos mineros nacionales y foráneos. ¿De plano somos incapaces de atender y denunciar varios asuntos a la vez, proceso electoral y algo más, al mismo tiempo?

Quadri, el mejor evaluado

Samuel García

Han transcurrido 13 días desde que iniciaron las campañas electorales rumbo a las elecciones del 1 de julio. Y si bien las campañas arrancaron justo en el momento cuando muchos mexicanos se preparaban para irse de vacaciones, poco o nada hemos escuchado sobre propuestas económicas concretas de los candidatos en los temas más álgidos.

Las generalidades y los buenos deseos han dominado estas primeras dos semanas de propaganda electoral.

Si con lo escuchado hasta ahora tuviéramos que hacer un corte de caja, no tengo la menor duda que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sería –de los cuatro- el mejor evaluado en lo que a propuestas económicas se refiere.

El 8 de abril pasado -en respuesta a un grupo de preguntas planteadas públicamente el 27 de marzo a los candidatos presidenciales por un grupo de intelectuales, políticos y periodistas- el candidato de Nueva Alianza dio a conocer un documento de 16 cuartillas en el que da a conocer con bastante precisión su postura sobre temas polémicos.

Sería largo enumerarlos, pero allí Quadri se manifiesta a favor de eliminar los subsidios a las gasolinas y dedicar los recursos a inversión pública; plantea una reforma fiscal con un ‘flat tax’, un IVA generalizado y una reducción de exenciones en los impuestos; una reforma laboral con contratos flexibles, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de los sindicatos blancos, así como una mayor rendición de cuentas de los sindicatos. Se pronuncia por una reforma que conduzca a un sistema unificado de seguridad social, así como la creación de un organismo público-privado para la inversión en banda ancha y el fomento a la competencia en telefonía móvil y televisión abierta, por lo que está a favor que Televisa se alíe con Iusacell y que Telmex compita en televisión.

Más allá de estar de acuerdo o no con sus propuestas, Quadri ha definido públicamente asuntos polémicos de la agenda económica que –creo- difícilmente lo harán los otros candidatos en los 80 días que restan de campaña.

Claro que es razonable pensar que con el 1% de las intenciones de voto el atrevimiento es una obligación de sobrevivencia para cualquier candidato. Pero dadas las tendencias de las encuestas, lo mismo debería hacer López Obrador y la declinante Vásquez Mota.

El problema con Quadri es que la claridad con la que plantea sus propuestas económicas, contrasta con la oscuridad del personaje que mece su campaña y su candidatura y a quien se le conoce como ‘La Maestra’.

SÍGALE LA PISTA…

La Secretaría de Hacienda incrementó 5.2 dólares el precio promedio del barril de la mezcla mexicana de exportación para 2012, ante los precios sostenidamente altos en los mercados internacionales en lo que va del año. El precio originalmente estimado en el Paquete Económico 2012 que aprobó el Congreso era de 84.9 dólares. Ahora Hacienda estima 90.1 dólares en promedio para el año, según el documento sobre expectativas económicas que entregó al Senado de la República recientemente. Con este nuevo precio el Gobierno Federal estima mayores ingresos petroleros por 19.3 mil millones de pesos por los mayores precios del crudo de exportación y menores precios del gas natural. Así que el reparto de recursos fiscales para los gobiernos estatales en este año, será mayor al estimado.

Solidaridad mundial contra la arbitrariedad

Napoleón Gómez Urrutia

El sábado 31 de marzo se celebró una de las marchas más impactantes de los años recientes en la ciudad de Alma in Lac Saint-Jean, de la provincia de Quebec, Canadá. La razón principal fue demostrar la solidaridad y el apoyo incondicional en favor de los trabajadores de la empresa Río Tinto Alcan y en contra de la arrogancia y avaricia de esta compañía que efectuó un cierre patronal de manera arbitraria e ilegal el pasado 30 de diciembre de 2011.

Esa noche fueron arrojados con lujo de violencia a la calle 780 trabajadores, miembros del Sindicato Internacional de los Acereros, United Steelworkers o USW, de Estados Unidos y Canadá. La firma Río Tinto Alcan (RTA) de manera unilateral decidió utilizar a más de 200 guardias de seguridad traídos de otra provincia, los cuales no hablaban francés, y con el uso de la fuerza y bajo amenazas dejaron sin trabajo ni sustento a esas familias, cuando la temperatura fuera de la planta estaba a 35 grados grados bajo cero. Incluso, no les permitieron dejar su ropa de trabajo ni pasar por la zona de descontaminación obligatoria. Lo hicieron 24 horas antes de que la compañía adquiriera el derecho legal del cierre que había solicitado, cuyo plazo se vencía ese 31 de diciembre de 2011.

El fondo del conflicto no es que los trabajadores solicitaran en su revisión del contrato colectivo de trabajo mayores incrementos en salarios y prestaciones, o que hubieran demandado una mejor seguridad y medidas de salud, que por cierto son obligatorias para las empresas, sino que su petición fundamental es sobre el futuro. Que la empresa RTA deje su avaricia y cancele su plan para sustituir a los trabajadores regulares sindicalizados, por contratistas con salarios a la mitad de los que ellos han percibido. Además, que se mantuviera la puerta abierta para la contratación de nuevos trabajadores en sustitución de los actuales, no por esquiroles o mercenarios externos, como lo hicieron para reemplazarlos, sino por los hijos de los pobladores de una ciudad como Alma, con 30 mil habitantes, donde la ocupación depende altamente de las actividades de esta industria en la región.

La marcha de solidaridad convocó a cerca de 10 mil personas, casi una tercera parte de la población local, y fue organizada por los USW, el Congreso del Trabajo de Canadá, CLC, la Federación de Trabajadores de Quebec, FTQ, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, y la Federación de Sindicatos de la Química, la Energía, la Minería e Industrias Diversas, ICEM, entre otras. También participamos como oradores en la marcha, líderes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, México y otros países.

La solidaridad así demostrada no tiene límites ni fronteras. Hay que recordar que la provincia de Quebec tiene un grado de sindicalización de 45 por ciento, el más alto de todo Canadá, y que en la región de Alma sólo 5 por ciento habla inglés. Por eso nuestros discursos en francés fueron muy bien recibidos y agradecidos por el respeto implícito hacia la gran mayoría de los trabajadores y de la población en su justa lucha. Un acto de fraternidad, amistad y compañerismo pocas veces visto. Un compañero mencionaba que si el acto hubiera sido en la misma magnitud o proporción en Montreal, casi 800 mil personas hubieran asistido.

Río Tinto Alcan es una de las mayores empresas mineras del mundo que ocupa el primer lugar en la producción de aluminio, el segundo en mineral de hierro, el quinto en cobre y las primeras posiciones en la explotación de oro, plata, níquel, diamantes y molibdeno, entre muchos otros metales. RTA es la cuarta empresa pública listada en el mercado de valores de todo el mundo con un valor de capitalización de mercado de 134 billones de dólares. La compañía opera más de 60 minas y plantas procesadoras en 40 países y ocupa 51 mil personas, además de un grupo muy importante de subcontratistas. En el 2011, RTA tuvo una liquidez de sus operaciones de 27.4 billones de dólares, 16 por ciento más elevada que en 2010 y 11 por ciento de incremento en sus utilidades. Su capital es principalmente inglés, australiano, japonés y de Estados Unidos y sus oficinas corporativas están en Londres, Inglaterra, teniendo de presidente a Jan Du Plessis, y de director general a Tom Albanes.

Es claro que los resultados de estas actividades están basados en la explotación de las personas, de los recursos naturales, así como las comunidades donde operan, sin consideraciones de principios o valores y sin responsabilidad social. Río Tinto Alcan, al igual que Grupo México de Germán Larrea; Peñoles, de Alberto Bailleres, o Vale, de capital alemán, japonés y norteamericano, están catalogadas en el mundo por un récord vergonzoso en su operación y actuación en términos de explotación laboral, social, económica y del medio ambiente. Así las clasifican en el mundo globalizado organizaciones serias, responsables e independientes como London Mining Network de Inglaterra, Covalence de Suiza o una compañía internacional, Rep Risk Index, RRI, que analiza la pésima reputación de esas firmas o sociedades y de sus accionistas y directivos, la cual estará permanentemente dañada. El mundo cambia y aunque pareciera que es poco probable, se hará justicia.

Rescate en Perú, otra vergüenza para el gobierno de México

Ayer se confirmó el rescate de los nueves trabajadores mineros vivos que estuvieron atrapados en la mina de cobre Cabeza de Negro en Ica, Perú, durante siete días. No cabe duda que cuando la voluntad y el sentido de responsabilidad existen, se pueden alcanzar los objetivos. Este esfuerzo exitoso en Perú, al igual que el de San José de Copiapó en Chile, exhiben en toda su crudeza la miseria humana de Grupo México en Pasta de Conchos, que abandonó a 65 de sus trabajadores en ese homicidio industrial con el que siempre serán señalados Germán Larrea, Vicente Fox, Francisco Javier Salazar, Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, Fernando Gómez Mont y los demás colaboradores, cómplices, directivos y accionistas de esa empresa sin calidad ética y sin respeto a la vida humana.

Video: Discriminan a mujeres policía de Tránsito de Atizapán

Consuman diputados el despojo a pensionados

Pánico en el PAN: sólo un milagro, dice Fox
Compañía aérea tendrá su propia refinería

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.

Que no panda el cúnico

Está cundiendo el pánico en el PAN. Vicente Fox dice que sólo un milagro hará que Josefina gane la contienda presidencial. Mi deseo está con mi partido, con el PAN, con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido, y eso me da tristeza, comentó en un programa de Radio Trece. “Lo racional me dice –añadió– que ahora lo que tenemos que hacer es de esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, obligarla a ser buena, obligarla a que deje de ser nostálgico de aquel pasado, de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo que vivimos antes, que sea una nueva generación de priístas”. Ahí sí tropezó con sus palabras, como es costumbre. ¿Qué tiene eso de racional? Por lo pronto, Fox y la señora Marta engrosarán la lista de braceros rumbo a Estados Unidos. Quieren comprar tiempo en una o varias cadenas de televisión para hacer un programa de entretenimiento y entrevistas. Claro, la recuperación vendría por la venta de patrocinios. También Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista que hubo en el país, por obra y gracia de Salinas de Gortari, ve las cosas muy difíciles. No tiene Acción Nacional muchos gobiernos estatales y municipales, sus posiciones están concentradas en el gobierno federal y el Congreso. Si pierden la Presidencia les esperan días muy duros, por mucho que levanten este año de Hidalgo.

Aerolínea comprará refinería

La compañía Delta Air Lines –una de las mayores del mundo– está en negociaciones para comprar una refinería de petróleo. El año pasado gastó 32 millones de dólares cada día para mantener volando a su flota de aviones. Hizo cuentas, y operando su propia refinería podría ahorrarse hasta 10 por ciento de su gasto. Está en pláticas con la petrolera ConocoPhillips para adquirir la planta de Trainer, en Pennsylvania. Si Pemex construyera cinco refinerías y se ahorrara 10 por ciento del enorme gasto que representa importar la gasolina que consume el país, haría el mejor negocio de su historia. Aparte, se crearía una red de empresas proveedoras de productos y servicios que a su vez generarían millares de empleos. Porque eso de exportar petróleo crudo pareciera un deja vu de aquellos tiempos en que los conquistadores cambiaban espejitos por los brazaletes de oro de los indios.

e@Vox Populi

Asunto: el plantel Frida Kahlo

En relación con la información publicada sobre el Centro de Educación Artística del INBA Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Bellas Artes desea manifestar lo siguiente: el inmueble que ocupa ese centro, ubicado en Plaza de la República 7, en México, Distrito Federal, a pesar de que no representa un peligro fue debidamente revisado por el ingeniero César Urrutia Sánchez el 23 de marzo del presente año, y el dictamen fue que las averías que presenta el edificio no ponen en riesgo la seguridad de la estructura. Con el animo de mejorar las instalaciones del Cedart, el INBA ofreció a los alumnos y docentes –en una reunión que tuvo lugar el 26 de marzo– tres posibles reubicaciones para la escuela: Avenida Toluca 541, colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón; Río Rhin 27, esquina con Río Nazas, colonia Cuauhtémoc, y Doctor García Diego números 164, 168, 170 y 182, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Las áreas responsables del INBA están llevando a cabo la revisión correspondiente de los inmuebles para que el lunes 16, cuando los alumnos y docentes regresen a clases, tengan las opciones de sede. Una vez que se tenga el inmueble se le harán las adecuaciones necesarias para los fines escolares. Durante este tiempo los alumnos y docentes podrán elegir entre quedarse en la ubicación actual, que es un edificio apto para ocuparse como se ha dicho anteriormente o compartir las instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística Número 3, ubicada en Huitzilihuitl 30, puerta 4, Col. Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, CP 07850. Cabe señalar que tanto docentes como alumnos del Centro de Educación Artística del INBA Frida Kahlo están solicitando que se les ubique en los espacios administrativos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (ENDF), ubicada en el Centro Cultural del Bosque. Sin embargo, esta propuesta no procede puesto que se alteraría el funcionamiento de dicha escuela.

José Luis Gutiérrez Ramírez, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA

R: ¡Ayer volvió a temblar! Lo importante es que los muchachos y sus maestros trabajen en un lugar seguro. Y gracias al secretario de Educación, doctor José Ángel Córdova Villalobos, por su atención al problema.

Twitter

Este es el primer tuit que escribo en mi vida. Es el inicio de una apuesta por el periodismo digital. Esperen noticias. -C. Aristegui

@AristeguiOnline

Los niños incómodos se preguntan si Bailleres recordará tantos infantes envenenados en Torreón, Coahuila, por Metalúrgica Peñoles.

@PulsoCiudadano_

El PAN exhibirá 20 mentiras más de Peña Nieto: Solá

Apro

Antonio Solá, asesor de campaña de la candidata panista a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, anunció que hoy darán a conocer 20 compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

El español naturalizado mexicano precisó que el PAN ha documentado aproximadamente 100 compromisos no cumplidos de Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, Solá anunció: “El #PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incumplimientos de @EPN…de los más de 100 documentados…”.

A Solá se le atribuye ser el autor de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 basada en el slogan de López Obrador “un peligro para México”. Igualmente, el PAN difundió anuncios en los que advertía al electorado que el triunfo del tabasqueño equivaldría a una devaluación inminente, además de que se instauraría una dictadura.

Josefina Vázquez Mota a finales del mes pasado negó que Solá sea su estratega de campaña; no obstante, el asesor político ha aparecido en actos de la candidata y tiene un papel activo en la estrategia electoral del PAN.

Esta semana el PAN modificó su estrategia de campaña. Presentó ante el IFE sus nuevos anuncios, que se dedican a exhibir a Enrique Peña Nieto como un mentiroso, al presumir obras que jamás terminó cuando fue gobernador del Estado de México.

La Jefa es un autobús

Octavio Rodríguez Araujo

La Jefa es el nuevo nombre del autobús de Josefina Vázquez Mota (JVM). Muy emblemático, sin duda. ¿Ella será ahora la jefa o sólo el autobús? Lo primero es lo que ella quisiera. Aparentemente es la jefa de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Maximiliano Cortázar, Rodolfo Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez, María Luisa Calderón, Rogelio Gómez Hermosillo, Irma Pía, Armando Sánchez Ruiz, Mayela Alemán de Adame, Octavio Aguilar Valenzuela, Luz Gabriela Cadena Luna y los que se sumen en los próximos días. Aunque no aparece en la lista de apoyos-subordinados, debe considerarse también al rey de la guerra sucia, Antonio Solá Reche, el infaltable en cualquier partido ultraderechista en periodo electoral.

Sin embargo y dada la composición de los incorporados, surge una pregunta: ¿no será Felipe Calderón el verdadero jefe y JVM una extensión de la franquicia conocida como Los Pinos? Todo indica que con la candidata panista usaron la misma estrategia que con las empresas públicas: dejarlas caer para luego salvarlas en beneficio de sus patrocinadores. La dejaron que se tropezara varias veces, que tuviera fracasos, algunos bochornosos, y luego, después de haberla dañado con una medicina amarga, le ofrecen el mismo medicamento pero ahora con otro sabor, para que ella no tenga más remedio que agradecerlo. El problema es que, tanto la medicina que le provocó serios problemas iatrogénicos como la nueva, se fabrican en el mismo laboratorio conocido como Los Pinos.

Los genios de la propaganda electoral de La Jefa le echaron montón para ver si así repunta. Tal vez crean que si ellos son muchos más serán los que vean a JVM como su candidata predilecta. Pero la realidad es otra, y tiene que ver con la percepción ciudadana: la economista Vázquez Mota es vista ahora como la candidata de Felipe Calderón y no como fue visto éste en relación con Fox.

Me explico mejor: el candidato de Vicente Fox, una vez que no pudo heredarle la silla a su esposa, era Santiago Creel. Pero en el PAN había otro personaje que quería ocupar Los Pinos y que fue destapado en Jalisco por el entonces gobernador. Fox no estuvo de acuerdo, pero tuvo que aceptar al michoacano cuando éste ganó en la elección interna de su partido. A raíz de este desenlace Fox lo hizo su candidato y manipuló todo lo que pudo para convertirlo en presidente. Los fraudes de la época son muy conocidos como para citarlos en este espacio. Lo que quizá conviene destacar es que el presidente del PAN en esos momentos era Manuel Espino Barrientos, quien hizo a un lado sus discrepancias con Calderón y llamó a todos los panistas a cerrar filas y posponer sus diferencias para ganar todo lo que se pudiera. Reaccionario en muchos sentidos y yunquista por añadidura, fue un buen operador político y logró para su partido (que más adelante lo expulsaría) la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Una vez que logró su propósito se distanció de manera muy obvia de Calderón, y así le fue posteriormente.

Con La Jefa la situación es otra, aunque al principio se pareciera. El candidato de Calderón fue Ernesto Cordero, o así convino hacerlo creer. Pero como Josefina ganó en la elección interna, ésta quedó como la mera mera, con una salvedad: Calderón se la apropió y no sólo la hizo su candidata sino que le ha impuesto su equipo de campaña y hasta el color del lápiz labial.

Calderón, marrullero que es, como bien lo sabemos, ha utilizado una estrategia muy a tono con su forma de hacer política. Fintó con Cordero para poner a Josefina y, al mismo tiempo, juega con la carta de Peña Nieto. Su idea es que gane quien gane, salvo López Obrador, él y su proyecto (que en realidad es el de Salinas de Gortari-Washington) quedarán resguardados y vigentes. En esto se parece a Zedillo, cuyos candidatos fueron también el del PRI y el del PAN, Labastida y Fox, pues para los tecnócratas neoliberales lo que importa es el régimen inaugurado por De la Madrid y consolidado por Salinas.

La Jefa es, a final de cuentas, el nombre de un autobús, pero JVM no se ha dado cuenta y ya ha comenzado a exigir, como bien se señala en la nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada del martes: exige al partido y, muy en su papel, ya “advirtió que no hay espacio para equivocaciones o faltas de responsabilidad y por eso ‘habrá consecuencias inmediatas para quien no asuma su responsabilidad de manera completa’”. La Jefa se cree idem. Allá ella, pues va a perder.

El cártel “Nueva Generación” asesina a siete en Michoacán

Apro

La organización criminal “La Nueva Generación” se adjudicó el asesinato de siete personas en la región costera.

Dos cadáveres fueron localizados en la tenencia de Guacamayas, dos más en La Mira, dos en esta ciudad y uno en la población de La Orilla.

Los cuerpos mostraban una cartulina que contenía un narcomensaje firmado por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el mensaje, la organización criminal amenazó con acabar con sus rivales, “Los Caballeros Templarios”.

En Michoacán han sido localizados 16 ejecutados, cuya muerte se ha adjudicado el cartel de Nueva Generación.

En un mensaje emitido el pasado 21 de marzo, un grupo de hombres se presenta como “Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Indican a la población del estado de Guerrero y Michoacán que “limpiarán” el territorio de “lacras”.

Aclaran a las autoridades que su problema es con “Los Caballeros Templarios”.

Tras dicho mensaje, el pasado martes en la carretera libre Zinapécuaro, Michoacán-Acámbaro, Guanajuato, se encontraron los cadáveres de tres hombres, uno de ellos José Ayala Calderón, “El Mudo”, y a un lado de las víctimas una cartulina con el mensaje: “Somos La Nueva Generación apoyados por Chayo Guerrero y Macho Prieto, ya estamos aquí y vamos a empezar a limpiar atte. LNG”.

Las tres víctimas se encontraban maniatadas por la espalda con cintas de plástico color blanco y en el lugar del hallazgo las autoridades recogieron siete cartuchos percutidos .38 súper, 3.45 y uno útil .45.

Ese mismo día, pero en distintos puntos de Tancítaro, con el tiro de gracia fueron localizados los cuerpos de seis hombres: Santiago Sánchez Cortez, de 25 años de edad; Juan Gabriel Fabián Estrella, 17; Alejandro Equihua Navarrete, 30; Mario Sánchez Cárdenas, 45; Luis Mario Sánchez Cortez, 18, y Adán Pantoja Verduzco, 70.

Sobre el pecho, los ejecutores dejaron escrita la leyenda: “Ya estamos aquí la gente del Mencho, Cártel Nueva Generación”.

Defienden permanencia de anuncio de “niños incómodos”

Apro

La agrupación Nuestro México del Futuro fijó hoy su postura en relación con el video “Niños Incómodos” que, por su crudo contenido, ha causado revuelo al punto de que diputados exigieron a la Secretaría de Gobernación que lo retire del aire.

En un desplegado en los principales diarios de circulación nacional, el organismo, en el que concluyen representantes de los sectores privado, público, académico y social, y que se presentan ante la opinión pública como un “movimiento sin precedente a escala nacional”, aseguran que el video –en el que un grupo niños confrontan a los candidatos presidenciales–, no representa la opinión o postura de instituciones, sectores o individuos en particular.

Más bien, explica, representa la visión de más de diez millones de mexicanos que creen que es momento de corregir.

Abunda:

“Mexicanos visionarios que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la corrupción, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, la desigualdad social, la educación mediocre, la discriminación, la contaminación ambiental, entre otras muchas situaciones que ha enfrentado nuestro país durante décadas y es momento de corregir”.

Firmado y promovido por Grupo Nacional Provincial, la organización informó que durante 20 meses se recorrió el país con la pregunta: ¿cuál es tu visión positiva de México? Y que las más de diez millones de respuestas fueron recopiladas y presentadas en el libro “El Decreto de Nuestro México del Futuro”, el cual será entregado a los cuatro aspirantes presidenciales.

Prosigue el desplegado:

“Nuestro México del Futuro siente una gran responsabilidad y compromiso al tener en su poder millones de visiones positivas sobre México, por ello ha realizado y dado a conocer el video, que no es otra cosa que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos mismas que necesitan ser resueltas” y nos debe ocupar el hecho de que nuestros niños mexicanos serán quienes vivirán en el futuro las decisiones que tomemos en el presente.

“A lo largo de su recorrido en estos 20 meses, Nuestro México del Futuro encontró millones de Mexicanos que ven el gran potencial de este país maravilloso el cual no crece lo que puede”.

Ayer la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrantes del grupo parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Gobernación que prohíba la emisión del promocional en el que un grupo de menores recrean el México real protagonizando a secuestradores, ladrones, policías, funcionarios corruptos, lanzafuegos, limosneros, manifestantes, narcotraficantes y legisladores dormidos.

El priista Miguel Ángel García Granados lamentó que los patrocinadores hayan utilizado a menores de edad para ese ejercicio. “No es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver esos problemas”, recriminó.

Contraria fue la postura asumida por los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes aceptaron el reto lanzado por los niños en el video. El único que se abstuvo de opinar fue el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En tres días, el video ha sido visto por 10 millones 649 mil 347 de personas en la página electrónica de la organización.

Tribus esparcen rumor de acuerdo con Mancera

El candidato, con posibilidades de acabar con las corrientes

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Desde el corazón dominante de las tribus perredistas se ha hecho correr la especie de que su candidato, y muy probablemente nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya amarró acuerdos con cada una de ellas para repartir, casi como botín de guerra, prácticamente todos los puestos de mando en casi todos los organismos de control gubernamental de la ciudad.

Ése precisamente era uno de los temores que se cernían sobre la candidatura de Mancera; era, o es, una de las debilidades más significativas de quien poco conoce de los manejos sucios de la política perredista. Si la especie fuera cierta la franja de movilidad del nuevo gobierno –en caso de que triunfe– será tan estrecha, que el ex procurador apenas tendrá espacio para administrar algunos programas que le permitan mantenerse en el puesto, pero de gobernabilidad, nada.

Una las esperanzas que se alzaron, en contraparte, con la misma candidatura, era que un hombre apartidista, con la fuerza popular que parece tener Mancera, podría lograr lo que ningún gobierno perredista pudo: poner fin al chantaje y la corrupción que esos entes de poder significan para el DF.

Si Mancera llega al gobierno de la ciudad con el impulso popular que hasta ahora se dice que tiene no requeriría de ninguna de las tribus, es más, estaría en posibilidades de formar una instancia de gobierno vacunada contra el chantaje con el que las corrientes hegemónicas le han ido comiendo el terreno a los gobernantes.

Mancera debería entender, como lo hacen los políticos, que su fuerza dimana de la aprobación que, al parecer, en una gran mayoría le aportará la fuerza de la gente, su respaldo, y que eso nada tiene que ver con las tribus, es decir, la libertad que le conferirá el triunfo indiscutible, le abre todos los espacios para desechar la amenaza de los jefes tribales.

El candidato de lo que ahora se llama las izquierdas podría tener la oportunidad de generar una nueva era de gobierno de izquierda que erradicará, por ejemplo, la corrupción que campea en todas o en casi todas las delegaciones, y que se diga lo que se diga, y fuera de lo resultados que se den en la elección, han alejado al PRD de los intereses de la ciudadanía.

Es una cuestión de tomar decisiones. Total, las tribus viven de los presupuestos del gobierno central, y será tan fácil como cerrales la llave para que se extingan. Pero se debe tener firmeza para dar el paso. Sí será muy probable que día con día el Zócalo se llene de los militantes de las corrientes que con cualquier pretexto busquen menoscabar al gobernante. o que será muy difícil, cuando menos en los primeros tres años lograr que los cambios sobrepasen el bloqueo que levantarán los ofendidos, pero si se logra un buen gobierno en los tres últimos años, Mancera podrá suprimir los intereses tribales para darle a la ciudad representantes de sus habitantes en general, y no del capricho de los caciques que pretenden dominar el DF.

Hoy por hoy ninguno de los afiliados a las tribus arriesgaría el pellejo por alguno de sus jefes. Las relaciones entre unos y otros es de conveniencia mutua, y nunca de pasión partidista, es decir, ideológica, así que todas las lealtades de los miembros de esos organismos tienen un precio, y mientras se logra convencerlos con un proyecto atractivo, se les puede comprar como hoy se hace desde las tribus.

Mancera ya dio muestras de saber poner orden cuando las cosas se van por el despeñadero del caos. Así lo hizo en la PGJDF, es decir, también lo puede hacer desde el gobierno central. Por tanto, es deseable que la especie que corre por los territorios tribales no sea más que una baladronada. De lo contrario estamos fritos.

De pasadita

En el caso de la señora Wallace hay quienes aseguran que la foto que la mostraba como delincuente salió del mismo PAN, y que quienes hicieron tal cosa estaban conscientes que la mentira no duraría mucho tiempo, ¿y entonces?, ¿cuál era el fin?

Liga EU con el narco a dos empresarios mexicanos y 16 empresas

Apro

El gobierno de Estados Unidos colocó en la lista negra de “narcotraficantes más significativos” al empresario mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo Bassein Eduardo Figueroa Gómez, por su presunta implicación en una red internacional de tráfico y distribución de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Figueroa Vázquez y su primogénito juegan un “papel significativo” como distribuidores de la materia prima que van a parar a manos de distintos los cárteles mexicanos.

La dependencia también aplico congeló las cuentas y bienes de 16 empresas domiciliadas en México y Panamá que fungen como frente para las operaciones del trafico de los precursores químicos.

“Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez lideran una organización internacional de trafico de precursores químicos, responsable de la diversificación e importación a México de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina, procedente de Europa y el Subsahara”, indicó el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con diversas agencias federales estadunidenses, como la Administración Federal Antidrogas (DEA), Figueroa Vásquez y su hijo distribuyen los precursores químicos a varias organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que manufactuan metanfetaminas con el objetivo de traficarlas a Estados Unidos.

El pasado 2 de noviembre Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron encausados judicialmente por delitos relacionados al trasiego de drogas por un Gran Jurado en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia. Los dos mexicanos están acusados de tráfico de químicos prohibidos y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro destacó que Figueroa Vásquez fue detenido por las autoridades mexicanas en septiembre del año pasado. El Departamento de Justicia estadunidense está en proceso de establecer una solicitud de extradición de Figueroa Vásquez.

Las 16 empresas involucradas en las actividades de trafico internacional de precursores químicos están relacionadas con actividades farmacéuticas, bienes raíces y construcción. Entre las empresas afectadas que tienen su sede en la Ciudad de México, se encuentran las farmacéuticas Geofarma, SA de CV y

Distribuidora Medica Hitalaria SA de CV.

En la ciudad de Guadalajara, las empresas de la industria de la construcción afectadas son: Promociones Citadel SA de CV y Desarrollo Arquitectónico Fortia SA de CV.

El Departamento de Justicia alabó la cooperación de los gobiernos mexicano y belga para la imposición de las sanciones a las empresas y la designación de los dos mexicanos.

“Por años, esta organización fungió como un proveedor importante para las redes de tráfico de drogas mexicanas más violentas en todo el mundo”, declaró John Arvanitis, jefe de Operaciones Financieras de la DEA.

Video: Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE en entrevista con Carmen Aristegui

Aprueban en San Lázaro aumento de cuota al FMI a 14 mil mdd

PAN y PVEM votaron a favor; PRI y PRD de manera dividida, y PT en contra; se atropella al pueblo, dijo.

Enrique Méndez


México, DF. La Cámara de Diputados apresuró el trámite para votar el aumento a 14 mil millones de dólares la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI), en una votación que dividió a las bancadas del PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.

La decisión fue avalada por la mayoría mecánica de Acción Nacional y del PVEM, a pesar de los argumentos en contra del PT, que llamó “a no permitir este atropello al pueblo de México, no a la soberanía”.

Por decisión de las coordinaciones del PRI y PAN, la minuta del Senado que avala la nueva cuota fue incluida en la orden del día, aun cuando sólo fue publicada en la gaceta bajo el formato de “declaración de publicidad”, esto es, que en sentido estricto tendría que abordarse hasta la próxima semana, una vez desahogados otros dictámenes pendientes.

En una sesión que arrancó tarde debido al alto ausentismo en todas las bancadas, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue votado por 221 sufragios a favor, 33 en contra y 16 abstenciones. El voto perredista fue encabezado por la coordinadora, Mary Thelma Guajardo, y secundado por otros perredistas como el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y suplente del fallecido ministro de la Corte, Juventino Castro, Hilario Sánchez; Vidal Llerenas y Juanita Araceli Cruz, entre otros.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas (PT) cuestionó que ningún integrante de la Comisión de Hacienda subiera a defender el aumento de la cuota al FMI y lamentó que esta decisión va acorde a la pérdida de soberanía económica y en el diseño de las políticas de desarrollo en el país. “Y no conforme con ello, los tecnócratas quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al FMI”.

Mentiras políticas

Francisco Rodriguez / Índice Político

Si mal no recuerdo, a principios de septiembre de 2010 le invité a celebrar porque “en materia de detección de mentiras políticas, una creciente mayoría de mexicanos empíricos estamos ya mucho más avanzados que los científicos estadounidenses. El famoso em-ai-ti de Cambridge, Massachusetts, parece escuela de parvulitos frente a la perspicacia y sagacidad de nuestra gente.”

Le comentaba entonces que, “en 2008, por ejemplo, el doctor Pawan Sinha, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) dio a conocer un ‘impresionante programa informático’ que desarrollaba junto al investigador canadiense David Skillicorn para detectar las falsedades y manipulaciones que con demasiada frecuencia inundan los discursos de nuestros grandes líderes (jejeje) políticos.”

Y que, “según un informe divulgado por la revista New Scientist, este científico y sus colaboradores ya están utilizando el prototipo de este detector de mentiras políticas para analizar las palabras (y la palabrería) de quienes entonces eran los dos contendientes por la Casa Blanca. Los resultados preliminares del análisis dejaban en peor lugar al candidato demócrata, Barack Obama, quien según el programa del profesor Skillicorn, tiende a recurrir a un lenguaje manipulador con bastante más frecuencia que el republicano John McCain.”

También le preguntaba si era necesario “¿un programa informático para eso?”, añadiendo que “¡qué brutos! Sinha y Skillicorn están en la época de las cavernas, en cuanto a detección de mentiras políticas se refiere. Una creciente mayoría de mexicanos, en cambio, están verdaderamente en la avanzada, pues sin necesidad de microcircuitos electrónicos, memorias RAM, y todas esas cosas hechas de silicón que aún están fuera del alcance de mi escaso entendimiento, detectan las mentiras de los ‘líderes políticos’ (otra vez, jejeje), repito, sin necesidad de ningún sofisticado software.”

Perspicaz, esa gran mayoría de mexicanos ha detectado las nada inocentes mentiras que, a través de sus spots, han divulgado los candidatos y los partidos políticos apenas en los primeros días de la campaña electoral en la que estamos embarcados.

Y es que si hacemos caso a la célebre frase de Mark Twain –“Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”–, lo primero con lo que se nos engaña a los potenciales electores es con las encuestas que, cada vez más, aparecen como instrumentos de propaganda política mal disfrazada. Un ejemplo reciente lo brindó el propio señor Felipe Calderón en aquél desayuno con los cresos de Banamex, en donde dijo que “su” candidata Josefina Vázquez ya había empatado con quien se ha hecho aparecer como el puntero. Mentira, claro está.

Pero están también ahí las mentiras que en sus spots y durante los últimos días han evidenciado los panistas de los príistas y, en obvia correspondencia, los priístas de los panistas.

Que Peña Nieto no cumple sus compromisos. ¡Vaya novedad!

Que Vázquez Mota ha intentado engañar con la cantidad de pisos firmes que, a través de los programas asistecialistas-electoreros –con recursos de todos los contribuyentes, but of course– se han construido en el país.

Paradójicamente, como bien lo ilustró ayer mismo el caricaturista Hernández del diario La Jornada, “pues ambos dicen la verdad”.

En las redes sociales, en los comentarios de café, en todas partes, el detector mexicano de mentiras políticas ha señalado con sus afiladas agujas que si el señor Peña es incapaz de cumplir sus compromisos personales –“es como la Rosca de Reyes, se decía en enero, le salen niños por doquier” y le seguirán saliendo aunque sea septiembre–, menos competente ha resultado para llevar a buen término los que adquirió políticamente ante sus electores del Estado de México hace siete años.

Vázquez, por su parte, forma filas en un partido que se ha mentido a sí mismo –y a 112 millones de mexicanos– durante los últimos doce años y, por tal, lo único que se puede esperar de ella es que siga mientiendo.

No necesitamos pues los mexicanos de un detector de mentiras políticas como el “inventado” por los doctores Sinha y Skillicorn.

Nuestra perspicacia, largamente desarrollada tras décadas de escuchar mentiras de boca de los políticos, nos ha hecho expertos a nivel mundial.

Mentiras. Mentiras. Como aquélla de aquél que se presentaba iba a ser “el Presidente del empleo”.

Ni presidió, ni creo empleos.

Mentiras. Mentiras, pues.

Índice Flamígero: Se los comió Ricardo Monreal. La aparición del coordinador de la campaña de las izquierdas en el debate semanal que organiza en su programa radiofónico Carmen Aristegui con quienes ocupan ese cargo en los tres “principales” (sic) partidos políticos, se reflejó de inmediato en los portales de “la gran prensa”: Durante horas, el de El Universal mantuvo como nota principal la que estaba acapitada como “Atizan Fuego PAN Y PRI por Campaña; Son Lo Mismo: PRD”, mientras que el de Reforma decía: “Rebasó PRI topes de campaña.- Monreal”. + + + No pierda la cuenta: Dentro de 233 días se termina la ocupación de Los Pinos.

Argentina, por expropiar 50.11% de acciones de YPF, petrolera de Repsol

Dpa

Buenos Aires. El gobierno argentino presentó este jueves un proyecto de ley al parlamento declarando de "utilidad pública" a más del 50 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, con el objetivo de pasar a manejar a la empresa y la política petrolera del país, según informa la prensa local.

El proyecto, al que tuvo acceso la agencia de noticias DyN, consta de 62 artículos y establece: "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,11 por ciento de las acciones 'clase D' de la empresa YPF S.A.".

Argentina viene reclamando mayor inversión a la empresa desde hace varios meses.

Video: Pablo Gómez, senador y representante del PRD ante el IFE en entrevista con Carmen Aristegui

Recluta narco “mulas” por medio de anuncios clasificados, alerta EU

Apro

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), alertó hoy sobre una nueva estrategia utilizada por los cárteles del narcotráfico: el reclutamiento de “mulas”, como se les conoce popularmente a las personas que cruzan droga por la frontera, a través de anuncios clasificados.

Como cualquier empresa que ofrece vacantes de empleo, los cárteles del narcotráfico publican anuncios clasificados en periódicos fronterizos en los que ofrecen trabajo en San Diego, dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro, en declaraciones al diario U-T San Diego.

El único requisito es que el futuro empleado tenga sus papeles migratorios en orden y los contratan como choferes regularmente.

Esta práctica, relató el ICE, se ha popularizado desde el año pasado, cuando fueron detenidas una docena de personas que transportaban droga en los cruces fronterizos.

Lo lamentable de esas detenciones es que los detenidos (“mulas”) no sabían nada del cargamento; dijeron que respondieron a un anuncio en el periódico. Explicaron que conducir los autos a través de la frontera era parte de sus actividades.

“Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego”, añadió.

Hayes explicó que en muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego.

Detalló que desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas.

Para combatir este flagelo, la agencia estadunidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.

“¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera”, advierte el ICE en uno de los anuncios.

Las responsabilidades de la banca central

Orlando Delgado Selley

El mes pasado, en una intervención para inaugurar la conferencia anual de la Asociación de Economistas Empresariales, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) se ocupó del mercado de trabajo en su país, tanto en relación con la evolución reciente como con sus perspectivas. En ese país en los últimos 12 meses hubo un crecimiento promedio de 190 mil empleos, pero considerando sólo el trimestre diciembre-febrero el aumento llegó a casi 250 mil puestos nuevos. Sin embargo, los niveles de empleo siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de la crisis y de lo que se considera un nivel aceptable en el largo plazo.

Una preocupación para Bernanke es que un número amplio de los desempleados llevan más de seis meses en esa condición, lo que es muy grave para los afectados, pero lo es también para la economía. La discusión sobre la manera de enfrentar este tipo de desempleo, plantea un importante asunto: ¿este desempleo es resultado de factores cíclicos, como una demanda agregada insuficiente, o bien de cambios estructurales, como el desencuentro entre la calificación de los trabajadores y los requerimientos de los empleadores? Si los factores cíclicos predominan, las políticas que apoyen una recuperación económica más robusta resultarán efectivas; si las causas son estructurales se requerirán otras políticas.

La preocupación del banco central estadunidense se explica porque tiene un mandato dual. La Reserva Federal estadunidense, por lo menos en términos de su obligación legal, no sucumbió a las oleadas del maremoto neoliberal que impulsó que los bancos centrales se concentraran exclusivamente en combatir la inflación. Para la Fed, mantener los precios controlados no significa despreocuparse de la evolución del funcionamiento de una economía que produce bienes y servicios para las personas. El otro propósito de la Fed es buscar el máximo empleo posible. Máximo empleo y mínima inflación, objetivos no contradictorios sino complementarios que tienen la meta de alcanzar una tasa de desempleo sostenible en el largo plazo y una tasa de inflación consistente con su mandato legal.

Mientras tanto, nuestro banquero central se ocupaba de declarar al Financial Times que el próximo presidente de México debe desmantelar el monopolio energético del país y hacer más competitivo al sector de telecomunicaciones, para lograr mayores tasas de crecimiento. Agregó que es muy importante para los candidatos a la presidencia y para la próxima administración comenzar a pensar sobre las reformas estructurales. Carstens podrá tener las opiniones que quiera, pero en tanto gobernador del Banco de México (BdeM) su responsabilidad prioritaria es procurar la estabilidad del peso y, además, procurar el sano desarrollo del sistema financiero. Sobre otros temas no le corresponde opinar.

Desde hace tiempo se ha planteado, y el nuevo documento del grupo Un nuevo rumbo para el desarrollo lo reitera, la necesidad de que el BdeM se ocupe no sólo de la estabilidad de los precios, sino también promover el crecimiento y el empleo. El asunto es decisivo. En los meses de 2010 en los que la economía mexicana caía vertiginosamente, como al banco central le preocupaba la posibilidad de que los precios se incrementaran decidieron que la tasa de interés no podía reducirse de la manera en la que otros bancos centrales lo hacían. Con ello, por supuesto, afectaron a quienes tenían pasivos bancarios, así como a aquellos que pensaban solicitar un crédito.

Un banco central afecta a la economía y a los consumidores con lo que hace, pero también con lo que deja de hacer. Su responsabilidad no puede restringirse a mantener estables los precios. Debe ocuparse, como lo hacen otros bancos centrales, de contribuir al desarrollo nacional con los instrumentos a su disposición. Para ello es menester modificar su estructura legal, ampliando sus responsabilidades. En estos tiempos de propuestas, convendría que los candidatos se pronunciaran al respecto y que, de lograrse consenso, comprometieran esta modificación.

Valorarán México y Cuba si Pemex participa en la isla

Antes de partir de La Habana, luego de una visita de un día, el presidente Felipe Calderón anunció el acuerdo con el que se busca que la paraestatal explore y explote hidrocarburos en la isla.

José Antonio Román, enviado, y Gerardo Arreola, corresponsal


La Habana. Luego de asegurar que México y Cuba han iniciado una "renovada etapa" de sus relaciones, el presidente Felipe Calderón informó que ambos gobiernos firmaron un carta de intención no vinculante para que Petróleos Mexicanos (Pemex) valore las posibilidades de participar en la inversión, exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba, en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México, siempre con pleno respeto a la soberanía de los países.

En un mensaje en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, minutos antes de abandonar la isla, el presidente Calderón comentó que en su encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, reiteró la condena de México al "bloqueo injustificado" que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y los miembros de su comitiva, dijo que "la amistad de mexicanos y cubanos es algo que perdurará siempre, más allá de cualquier coyuntura".

En este mismo sentido, subrayó que mexicanos y cubanos son pueblos entrelazados por la historia, la cultura, por la geografía y nuestras tradiciones.

Calderón se refirió a su visita oficial como "dos extraordinarios días" para Cuba y para México, donde "se ha reencontrado el afecto mutuo".

Durante esta visita oficial, dijo, el presidente Raúl Castro y un servidor hemos tenido un diálogo abierto, un diálogo franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas.

"Hemos refrendado el respeto y la amistad recíproca de nuestros pueblos y gobiernos. Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno para restaurar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México", dijo el presidente Calderón.

Y es que, según explicó, en este periodo las cancillerías de ambos países "han realizado un trabajo esmerado para mejorar nuestra relación bilateral y llevarla a su mejor nivel en muchos años".

Asimismo, detalló que ambos gobiernos han decidido incrementar el comercio y la inversión recíproca. Dijo que en los últimos once años, el volumen de comercio bilateral ha pasado de 200 millones de dólares en 2001 a 374 millones en 2011.

Pero está claro que todavía podemos hacer mucho más para incrementar los actuales flujos comerciales. "Debemos hacerlo para que a través del comercio generemos mayor prosperidad para nuestras comunidades".

Así, Calderón insistió en que a través de esta visita oficial, Cuba y México han emprendido una renovada etapa de nuestra relación, gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación.

El jefe del Ejecutivo federal continúa su viaje a Puerto Príncipe, Haití, donde realizará un visita de trabajo, con apenas seis horas de estancia. Hoy mismo pernoctará en Cartagena de Indias, Colombia, donde asistirá a la VI Cumbre de las Américas.

Video: Lamenta diputado del PRI video de "niños incómodos"

Jornada de violencia deja una decena de muertos en Michoacán y Nuevo León

Apro

Al menos una decena de personas murieron este miércoles en Michoacán y Nuevo León a consecuencia de la violencia presuntamente relacionada con el crimen organizado.

En Tingundín, Michoacán, un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del Ejército dejó un saldo de cuatro supuestos criminales muertos.

Los hechos sucedieron cuando los presuntos delincuentes viajaban en una Toyota Tacoma negra, modelo 2007, con placas del estado de Colima en las inmediaciones de la ranchería El Arroyo y se toparon con los militares, quienes los ultimaron.

El agente segundo del Ministerio Publico Investigador, con apoyo de la Policía Ministerial, se trasladó al lugar donde fueron levantados los cadáveres de los cuatro hombres que quedaron tendidos en el interior de la camioneta, con sus armas aún empuñadas.

Más tarde, el Ministerio Público dio a conocer la identidad de los presuntos criminales abatidos: Federico Fabián Guerra González, de 24 años, originario del Distrito Federal; Jorge Murataya Alacaraz, de 27 años, de Sahuayo; José Refugio Godínez Ávalos, de 29 años, también de Azuayo, y Jorge Arturo Rubio López, de 39 años y originario de Uruapan.

En Monterrey, Nuevo León, un líder criminal en la plaza de Cerralvo identificado cono El Pato fue abatido la mañana de este miércoles junto con dos cómplices durante un enfrentamiento con militares.

La balacera ocurrió alrededor de las 10:30 horas en una brecha conocida como Camino a la Presa Nogalitos, 100 kilómetros al norte de Monterrey, por donde los presuntos narcos circulaban a bordo de una camioneta Toyota color arena.

No fueron proporcionados detalles sobre la confrontación.

El Pato cayó muerto en el asiento del copiloto, uno de sus acompañantes en el del piloto y el otro fue hallado en el exterior del vehículo, a un lado de los neumáticos. En la camioneta había armas largas y cartuchos útiles.

En otro hecho, en la colonia Praderas de San Juan, municipio de Juárez, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones mataron a dos presuntos delincuentes y aseguraron a 21 personas en dos casas a las que presuntamente mantenías secuestradas.

Los agentes llegaron a la calle Getafe del municipio mencionado alrededor de las 13:00, donde fueron recibidos a balazos. Al repeler la agresión, los policías mataron a dos de los presuntos delincuentes y aseguraron al resto que estaba en las dos casas.

En Santiago, 20 kilómetros al sur de Monterrey, fue localizado el cadáver de un hombre, quien tenía las manos atadas a la espalda, signos de tortura y balazos en cabeza y tórax. El hallazgo de produjo alrededor de las 8:00 horas en la zona comercial de Los Cabazos, a unos cien metros de la Carretera Nacional.

Las preguntas del debate

Martha Anaya / El Alhajero

A la vista el primer debate entre los candidatos presidenciales (el domingo 6 de mayo en el World Trade Center), los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, difieren en cuál debe ser la base del debate y quiénes deben elaborar las preguntas.

Según nos cuenta Jaime Cárdenas (representante de AMLO), el PRI quiere que la base sea el desplegado publicado por los intelectuales y que de ahí se retomen las preguntas a los candidatos.

“Nosotros no”, indica Cárdenas, porque algunas de las preguntas son “tendenciosas”, como las referentes a la privatización de Pemex, a la electricidad o lo del ejército en las calles. “Lo que pedimos es que se hagan en un tono neutral y no con sesgo ideológico”.

Del PAN señala que “acepta algunas cosas nuestras”. Ellos quieren que el rector de la UNAM, la directora del Poli y el del CIDE se encarguen de elaborar las preguntas. Y sí, también insisten en que se hagan de manera neutral.

Aún no llegan a un acuerdo sobre el asunto, como tampoco en quién debe ser el moderador i cuál será el formato. En lo que sí van avanzando es en que el segundo debate tenga lugar en Guadalajara (sería en la Expo Guadalajara) o en Monterrey (en la Fundidora Monterrey), aunque todavía no definen el día.

-0-

EN LO QUE ESTÁ PENSANDO MANLIO. Lo primero que quiere hoy en día Manlio Fabio Beltrones es que concluyan las campañas, que pase la elección y en julio saber de qué tamaño serán los grupos parlamentarios de cada partido político para ver cómo sacan adelante las reformas que le hacen falta al país.

“No estoy pensando más que en eso”, aseguraría el sonorense al preguntársele si buscaría el liderazgo de la bancada priista en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Y por supuesto, dejó en el aire si tenía ya, o no, amarrada esa posición.

Hacía tiempo que el sonorense eludía a los reporteros en los pasillos del Senado pero ayer, a seis sesiones de que concluyan los trabajos de esta legislatura, volvió a acercarse a las cámaras y micrófonos para manifestar no sólo satisfacción, sino orgullo, por lo que calificó de “una legislatura sumamente reformadora”.

Entre tanto, en las distintas oficinas del Senado se trabajaba a marchas forzadas para tener listas las memorias de lo realizado. Diez días más de trabajo y se acabó.

-0-

EL CANDIDATO BIGOTÓN- El “cancionero político de Yahoo” dijo tener el encargo más difícil de su vida: hacerle una canción “al presidenciable más desconocido de todos”. Y ciertamente les resultó difícil porque es bastante mala la canción, pero el caso es que ayer, en la Cámara de Diputados, le preguntaron a Gabriel Quadri si había visto ese video que aparece titulado como “El candidato Bigotón”.

El candidato del Panal no lo había visto, pero dijo que después de tantas caricaturas que han salido sobre él y de tanto compartir con los twitteros (él mismo maneja su cuenta) donde son bien ácidos, pues ya tiene “la piel gruesa”, así que agradeció “todo ese tipo de cosas”.

Y para seguir a tono con el humor, Quadri propuso a Josefina Vázquez Mota y a los demás candidatos, hacer “un esfuerzo por afinar el dominio de la aritmética” para que no se equivoquen en el manejo de las cifras.

-0-

GEMAS. Esta preciosidad es del diputado Sami David, recordando a Carlos Mosiváis y aplicándola a lo que sucede en Chiapas: “O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo”.

Revelan que Alonso Lujambio superó cáncer en médula ósea

Apro

Familiares del exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confirmaron que el exfuncionario y candidato del PAN al Senado superó el mieloma (cáncer) en médula ósea que lo obligó a internarse en un hospital de Estados Unidos.

El doctor Bart Barlogie, director del Instituto para la Investigación y Terapia de Mieloma de la Universidad de Arkansas, dio a conocer la noticia a Teresa Toca, esposa de Lujambio.

En los próximos días, autoridades del gobierno federal darán a conocer más información sobre el estado de salud del candidato al Senado por el Partido Acción Nacional PAN).

También se espera su regresa a la Ciudad de México del hospital estadunidense donde Lujambio ha sido tratado en los últimos meses.

Video: Testimonio sobre accidente en la México-Toluca donde murieron 7 de la Facultad de Economía de la UNAM

Obama-Romney, en México 2012

Carlos Ramírez / Indicador Político

Las elecciones presidenciales en Los Estados Unidos para noviembre próximo ya resolvieron las nominaciones: El retiro del senador Rick Santorum dejó la candidatura presidencial republicana al conservador Mitt Romney, hecho que se convirtió en un factor inesperado en las elecciones presidenciales de México.

Aunque ni Romney ni Barack Obama tienen a México en alguna parte de su agenda propositiva, la crisis de seguridad en México se está convirtiendo en tema de referencia: Los republicanos podrían obligar al candidato Obama a endurecer su posición sobre México. Por tanto, los candidatos presidenciales mexicanos están ya obligados a incluir la elección presidencial en los EU y el factor Casa Blanca en la agenda de sus campañas, pronunciamientos y políticas exteriores.

La nominación de Romney se convirtió en una cuña a la candidatura presidencial de Obama por los temas de la polarización política local; pero esa polarización no debe asustar sino que incluye el gran debate acelerado por la estrategia social de Obama: Convertir al Estado en un factor de poder político y presupuestal para atender a la pobreza, pero en un sistema capitalista donde la pobreza no se toma en cuenta o forma parte de los elementos dinamizadores de la riqueza. De ahí que Obama haya sido acusado de socialista, cuando en realidad se trata de un modesto populista con tentaciones estatistas pero en una economía dominada por los intereses privados.

A pesar de que la elección presidencial estadounidense se va a decidir por factores internos, los temas de política exterior tendrán su propio espacio: La imposición de los valores capitalistas políticos y económicos en Irak y Afganistán, la violencia de resistencia de los nacionales, la crisis Israel-Irán, el expansionismo iraní en América Latina vía Venezuela y Cuba, el colapso previsible en Cuba por la desaparición pronta de Fidel Castro; y de los temas mexicanos, cuando menos cinco tendrán cabida en el debate Romney-Obama: El tratado de comercio libre, el petróleo, la migración, el terrorismo y la crisis de violencia por el narcotráfico.

Arrinconado por la crisis, el desempleo y la recuperación que no llega, además con la carga de compromisos no cumplidos con las minorías hispana y afroamericana, Obama va a estar arrinconado por Romney y tendrá que correrse hacia el centro-derecha ante la imposibilidad de radicalizarse a la izquierda. En las próximas semanas la Corte Suprema podría dar marcha atrás a la reforma de salud que preveía un sector público estatal en salud por el peso de los lobby de los consorcios de salud, lo cual sería el indicio de una mayoría dominante conservadora que limitaría el discurso progresista-populista de Obama.

El tema mexicano saltó con fuerza en las precampañas de los republicanos con críticas a la violencia por el narco y a la crisis económica que aumentó el flujo de migrantes mexicanos a los EU en busca de empleo y salarios, así como el tema de la reforma migratoria y las iniciativas antimigrantes del gobierno de Arizona. En contra, y con un oportunismo sin rubor, el equipo de Obama quiere de nueva cuenta explotar las necesidades de los afectados por el conservadurismo para comprometer a su favor el voto hispano y afroamericano, pero con la ausencia de compromisos reales para atender las necesidades de esos sectores.

Como parte de las decisiones de campaña, Obama está tratando de meter el asunto del narco por el lado de iniciativas de campañas contra el consumo de drogas en zonas urbanas dominadas por el mercado al menudeo e intensificará acciones policiales contra pandillas que controlan el narco en más de mil ciudades de los EU y que tienen conexiones de dependencia con los principales cárteles mexicanos. Como Obama tiene el problema de que el consumo de droga es un asunto de derechos civiles, entonces se prevén acusaciones contra México.

Romney fue gobernador republicano en uno de los territorios demócratas y progresistas por excelencia, el estado de Massachusetts, y su padre nació en México. Lo interesante es que estudió en Harvard, como Obama, aunque de Obama han comenzado a circular algunas evidencias de vinculación con grupos radicales marxistas de esa escuela, aunque con el dato de que en Harvard se unió al grupo marxista de la Escuela de los Derechos, es decir, la inclusión en las leyes de derechos sociales a los pobres para luego convertirlos en obligaciones de los gobernantes; en esa lógica se ubicó su iniciativa de salud: garantizar legalmente el derecho a la salud, y como los hospitales privados no pueden dar atención gratuita y el gasto médico crecería para garantizar atención privada, entonces vendrían los hospitales públicos y el seguro médico gratuito garantizado por el Estado.

Como estrategia de campaña, Obama estaría alentando la protesta pública de sectores marginados, pobres o ajenos a la dinámica de enriquecimiento del sistema capitalista, con lo que ha contribuido a la polarización ideológica vis a vis los sectores conservadores que no quieren al Estado en actividades privadas. El problema es que Obama, de relegirse, también incumpliría sus compromisos porque apenas contaría con dos años de gobierno y los dos restantes estarían dominados por la siguiente elección presidencial; se trataría del espacio político y de gobierno en el que el presidente de los EU es caracterizado como un pato cojo --lame duck-- porque carece de instrumentos de poder y de horizonte político.

La definición del candidato presidencial republicano adelantó la fase de las campañas porque ya no se realizarán primarias. Por tanto, se espera que Romney también adelante puntos de debate y de confrontación con un Obama agobiado por los problemas sin solución y por las protestas callejeras contra el sistema capitalista --no sólo contra la crisis-- que ha tratado de salvar en sus cuatro años de su primera administración.

Y no tardarán muchas las semanas en que la campaña presidencial de los EU se meta en la campaña presidencial de México, pero con candidatos mexicanos que han excluido al factor Casa Blanca y con temas de violencia criminal que serán también temas en la campaña estadounidense.

Impulsa PAN reforma para reducir publicidad de condones

Apro

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón e incluir en los empaques la leyenda: “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

Miguel Osuna Millán, uno de los promotores de dicha iniciativa, afirmó que actualmente la publicidad de los fabricantes de preservativos “intentan vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a sexo seguro”.

Con base en dicho criterio, comentó que la iniciativa busca limitar la publicidad de esos productos, que no llegue a los menores de 14 años, que los anuncios publicitarios se transmitan en televisión después de las 22:00 horas y que en salas de cines se incluya en las películas para adultos con clasificación C o D.

También que se sustituyan las leyendas “sexo seguro” o “protección total” en los empaques por la de “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

El proyecto de reforma fue presentado por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, quien forma parte de la comisión ejecutiva de la organización civil ‘A favor de lo mejor’, la cual evalúa los contenidos de programas y publicidad en los medios de comunicación.

La idea es, dijo, que los cambios a la Ley General de Salud contribuyan a advertir los riesgos del condón y que quienes lo utilicen “sean conscientes de que en ningún caso es 100% seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que su efectividad varía según la consistencia en su uso”

Añadió que la promoción del condón es posible gracias a intereses económicos de quienes los producen y de quienes los expenden pese a que no son completamente efectivos.

Según la legisladora, “varios estudios” –no dijo cuáles– demuestran que los preservativos tienen una efectividad de 80% en transmisión de enfermedades venéreas.

Paz Gutiérrez sostuvo que el uso del condón se promueve con “información incompleta, ambigua y engañosa, que pone en grave riesgo la salud de la población”, en particular de los jóvenes.

En contraparte, organizaciones no gubernamentales defendieron la efectividad de las campañas y la publicidad que promueve el uso del condón para reducir los riesgos de contagio del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

David Alvarado, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, y Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, defendieron la efectividad de las campañas que promueven el uso del condón.

Afirmaron que gracias a estas campañas el condón está bien posicionado entre la población homosexual como método para evitar el contagio de VIH.

Contrario a lo que propone el PAN, Alvarado consideró necesario reforzar la información sobre el uso del condón y los embarazos no deseados entre los adolescentes ya que en la actualidad muchos de ellos inician su vida sexual a los 13 años.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) considera que después de la abstinencia, el uso del condón es el método más eficaz para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en efecto, el uso del condón reduce en un 80% el riesgo de contagio de SIDA y otras enfermedades venéreas pero afirma que el condón está considerado como el método más seguro para reducir esas infecciones en el mundo.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, del 12 de abril de 2012

Abre Procuraduría del DF investigación por caso Wallace

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación de oficio por la presunta filtración de la ficha signalética de la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, que fue publicada por el semanario Proceso en la edición de esta semana.

Aunque la propia dependencia difundió el pasado lunes el comunicado CS2012-240, en el que reveló que “después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros” la empresaria “no cuenta con antecedentes penales”, la indagatoria que llevará a cabo la Fiscalía de Servidores Públicos apunta hacia dentro de la propia institución.

Aún más, el propio procurador Jesús Rodríguez Almeida aseguró que la averiguación previa se inició de oficio, que no fue promovida por Miranda de Wallace.

En el número que está en circulación desde el domingo pasado (1849), la revista Proceso publicó en la portada la fotografía y la ficha signalética de Isabel Miranda de Wallace de su ingreso al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, en julio de 1998.

El lunes 9, la también fundadora de la agrupación Alto al Secuestro concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación y ofreció una rueda de prensa, en la que negó “haber sido fichada o haber sido condenada por algún delito”, y aseguró que la fotografía que aparece en la revista fundada por Julio Scherer es “falsa”.

“La mujer que aparece en la foto mide 1.70 metros y yo mido 1.62 metros”, argumentó.

Además, amagó con “llegar hasta las últimas consecuencias contra Proceso”.

Un días después, el martes 10, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan y promovente de la denuncia contra Miranda de Wallace, confirmó que la empresaria estuvo detenida en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa, en 1988.

Es más, recordó que cuando fue a ratificar la querella en su contra la vio detrás de la rejilla de prácticas.

En la indagatoria abierta en la PGJDF no se precisa delito ni personas en específico que se señalen como presuntas responsables de la filtración, pero al turnarse a la Fiscalía de Servidores Públicos quiere decir que la indagatoria se desahogará contra autoridades implicadas en la presunta filtración.

“Inmediatamente que supimos de las publicaciones que se realizaron en diferentes medios de comunicación, nosotros emitimos un boletín con la postura de la Procuraduría y, por supuesto, el día de ayer iniciamos una averiguación previa en la que recabamos información para saber si hay responsabilidad de servidores públicos o personas privadas”, dijo Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino abundó que desconoce la ficha de ingreso al Reclusorio Femenil Norte de Isabel Miranda de Wallace, y se limitó a recordar que la aspirante panista no cuenta con antecedentes penales.

“Ella ya declaró qué fue lo que pasó y nosotros integraremos la averiguación previa e informaremos lo necesario”, resaltó.

No obstante, el titular de la PGJDF advirtió que todas las personas relacionadas con el evento serán citadas a declarar.

El hijo del pueblo

Marco A. Flota / Grillotina

Uno de los mayores éxitos musicales de Vicente es “El hijo del pueblo”. Pero nos referimos a Vicente Fernández, el charro, no a Vicente Fox, el mariachi. (Este, casi seguramente, sólo se sabe una canción y es aquella que dice “Marta, capullito de rosa”).

Pero le ha salido un competidor al gran Chente, o sea Fernández, no a Chente el grandote, o sea Fox. Resulta que, según las crónicas periodísticas, al reanudar su campaña política, pasado el receso de la Semana Santa, proclamó Enrique Peña Nieto allá en la bella península del sureste:

“¡Yo quiero ser hijo de Yucatán!”

Y los boshitos, pero sobre todo las boshitas, prorrumpieron en clamarosa aprobación.

O sea que han aceptado al candidato del PRI como hijo adoptivo. Lógico, porque es tan galán como el legendario actor yucateco Arturo de Córdova, pero más guapo que Armando Manzanero, aunque con menor experiencia política que Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, un periodista venenoso, de esos que nunca faltan, incorporado a la comtiva, hizo notar que Peña Nieto suele solicitar lo mismo en cada entidad fedarativa que visita. Que pidió ser adoptado en Veracruz y los jarochos, que aceptaron como hijo al chilango Agustín Lara, no le hicieron el feo al guapo candidato.

Resumiendo: el pricandidato quiere ser hijo del pueblo, pero de todo el pueblo mexicano. Y repetirá su petición en cada estado de la república. Con plenos merecimientos para ello.
Lo aceptarán en Nuevo León, no porque sea cabrito, sino porque su copete es tan alto como el Cerro de la Silla. Aparte de que en que Monterrey casi todos son Garza y su esposa es Gaviota.

Nadie le negaría la “nacionalidad” de Guanajuato si la solicita en el célebre Callejón del Beso en compañía de la Gaviota. O si del brazo del tío Arturo Montiel visita el Museo de las Momias y lo deja internado ahí.

Si solicita ser aceptado como hijo de Chiapas, capaces son las chiapanecas de correr al sub Marcos y ponerlo a él- a Quique- en un marco. Y las campechas gustosas se olvidarían del pan de cazón por el PRI... sin calzón.

En Sonora le cambiarían el nombre a su capital, Hermosillo, para ponerle “El Guapillo” en honor de Peña Nieto. Y en Tabasco la capital dejaría de llamarse Villahermosa, para llamarse “Peñahermoso”.

Los hidalguenses quizá le cambien, en su honor, el género a su principal ciudad: En vez de Pachuca, “Pachuco”. Y el fenóneno se repetiría en toda la república.

En fin, el hombre del copete parece haber dado con la fórmula del triunfo con esta idea.

Porque ni modo que Josefina pida que la consideren hija del Desierto de Altar, por aquello de que a cualquier lugar de que llega queda desierto en segundos. O que López Obrador pida ser adoptado por “La Chingada”... aunque de esa finca de Chiapas, él mismo lo ha declarado, ya es hijo putativo.


¡RRIINNGG!

-Bueno, casa de campaña de Josefina...
-¿Es cierto que ahora le dicen “La Jefa”?
-¿Calle boca, no le vaya a oir Martita!


EPIGRILLO

Dice el Peje: “Cual merengue
inflan a Peña”. Y el PRI
le responde: “Sí: “Como Enrique es un merengue
le dará en su Real Madrí”