martes, abril 10, 2012

Cordero y Madero vuelven a sonreír

Martha Anaya / El Alhajero

Los tiempos le sonríen a Ernesto Cordero. O al menos eso parece, pues durante la conferencia en la que Josefina Vázquez Mota dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su equipo de campaña, el más sonriente era él, seguido por el dirigente del PAN, Gustavo Madero. El ex secretario de Hacienda fue rodeado incluso por los reporteros a las puertas de la casa de campaña, contestó preguntas y departió con ellos como en los buenos tiempos.

Otro que estaba de buen humor era Juan Ignacio Zavala. Bromeaba con aquello de que “nuestro gallo es gallina y nuestra jefa es Josefina”, y aseguraba que a Enrique Peña Nieto, quien no quiere entrarle al debate, “lo vamos a hacer debatir, ya lo verán”.

En cambio el súper coordinador de la campaña Roberto Gil, aunque fue ratificado en su puesto, lucía más bien abatido; Juan Molinar Horcasitas traía cara de pocos amigos (a lo mejor por la tunda que le estaban dando por Twitter debido a su nombramiento en el equipo); Herminio Rebollo, quien quedó como asesor personal de la candidata y su cargo en la coordinación de comunicación será ocupado a partir de mañana por Irma Pía (hasta ese momento directora de Canal 22), aguantaba vara.

La propia Josefina se presentó a la conferencia sin su clásica sonrisa (y vaya que eso es difícil). Se notaba tensa y parecía haber hecho algún coraje poco antes de anunciar su “golpe de timón”.

-0-

OTRAS CURIOSIDADES.- La primera: el anuncio de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se integraba al equipo de Josefina.

¿Va a dejar la presidencia de Acción Nacional?, preguntamos a uno de los integrantes del equipo. Soltó la carcajada y dijo: ¡Ojalá!, pero no, es para que se vea que el partido y la candidata caminan juntos…

La segunda: ni se vio a Santiago Creel ni a ningún creelista por ahí. Tampoco vimos a Germán Martínez ni a Miguel Székely, aunque ellos sí se integran al “equipo ganador”

La tercera: entre los que ocuparon lugar en la mesa, sentado incluso al lado de Gil, estaba el coordinador de los senadores panistas José González Morfín, pero nunca se mencionó su nombre, ni se dijo que se integraría en alguna posición en el equipo. Nadie supo explicar qué hacía ahí.

-0-

LA JEFA.- En su paso como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República (2008-2010), Patricia Flores Elizondo se ganó el mote de La Jefa. Así la llamaban todos sus subalternos y ella no sólo gustaba de tal sobrenombre sino que hacía sentir su poder como tal.

Bueno, pues ahora La Jefa es el nombre que le pusieron al autobús que el nuevo equipo de campaña le obsequió ayer a Vázquez Mota para sus recorridos en campaña y cuyo chofer será un hombre experimentado en recorridos de campañas, Fermín Reyes Munguía.

Josefina subió por unos momentos a La Jefa para la foto, pero no hubo champañazo por el regalo ni nada parecido. Seguía de mal humor.

-0-

GEMAS: Llega este obsequio con amargo reconocimiento de parte de su autora, Josefina Vázquez Mota: “Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar para arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias… Le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos…”

Calderón ¿al rescate?

Salvador García Soto

Hace apenas dos meses, cuando estaba por concluir el proceso interno del PAN, un conspicuo calderonista, de los que ayer llegaron a reforzar la campaña de Josefina Vázquez Mota, decía a este columnista: ¨en ningún caso apoyaremos a Josefina, la mayoría de los que estamos con Cordero en ningun caso la apoyaríamos”. Ayer la candidata del PAN anunció que, para corregir los errores y tropiezos en su campaña, se sumarán varios refuerzos políticos entre los que destacan precisamente Ernesto Cordero y los principales calderonistas.

Es posible que de aquellos dos meses a la fecha las prioridades hayan cambiado y que los calderonistas, que renegaban de Vázquez Mota y hablaban muy mal de ella, ahora decidan apoyarla ¨por el bien del partido¨ y porque si no se unen la campaña presidencial de su partido terminará de hacer agua y se esfumará cualquier posibilidad de que el PAN se mantenga en el poder ¿Habrán cerrado y sanado las profundas diferencias entre los panistas?

Con el anuncio de ayer, de un reforzamiento de su equipo y de su grupo de estrategas, en el que predominan los mismos calderonistas que la descalificaron en el proceso interno, Josefina se juega su resto. Y el presidente Calderón entra directo a intentar un rescate con nombres como el de Cordero, Germán Martínez, Maximiliano Cortazar, Luisa María Calderón o Juan Manuel Oliva, se suman a la campaña panista en un intento del partido de levantar y enderezar el proselitismo de su candidata.
Finalmente en el PAN y en Los Pinos entendieron que si le va mal a Josefina les va mal a ellos y que las pugnas entre los grupos dañaron a su a su candidata al grado de que la hicieron ver débil y vulnerable. El presidente parece abandonar la lejanía que había mantenido hacia Vázquez Mota y los resentimientos por las actitudes y declaraciones de la candidata, que torpedeó fuerte a calderonistas de primera línea, y manda a sus cercanos a fortalecer el ¨cuarto de guerra¨de la abanderada blanquiazul.

Calderon también apoyo para que los asesores de campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Ktichner, vengan a drigir la estrategia de Vázquez Mota, en busca de que su experiencia en campañas femeninas ayude a remontar a la panista que hasta ahora se ha mantenido estática en las encuestas, incluso con el riesgo, según algunos sondeos, de perder el segundo lugar y ser enviada al tercero por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Así que desde Los Pinos ha salido la estrategia de rescate de Josefina. Quedan solo dos incógnitas por despejar: la reconciliación entre los calderonistas y Vázquez Mota es del todo real y de verdad van a ayudarla con todo para remontar, y dos, el tiempo, ese factor determinante, alcanzara para que la abanderada del PAN remonte su desventaja con todo y sus nuevos asesores extranjeros.

NOTAS INDISCRETAS… Carta para Marcelo Ebrard: William Jefferson Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, le escribió al jefe de Gobierno del DF para felicitarlo por el cierre del Bordo Poniente como tiradero de desechos de la ciudad de México. ¨Este proyecto se convierte en un brillante ejemplo para la reducción de gases a la atmosfera. Yo aplaudo sus esfuerzos por crear mas empleos y limpiar el medio ambiente para la gente de México¨, así le dice Cinton a Ebrard en su misiva fechada el 13 de marzo de 2012…Gabriel Quadri ya aprendio a manejar la compleja relación entre su candidatura y Elba Esther Gordillo. ¨Yo no recibo ordenes de Elba Esther no soy peon de nadie¨, dijo ayer en entrevista para El Empujon. Eso suena mejor que decir que ni siquiera la conoce…Los dados vuelven a girar. Apostamos por Escalera.

Descartan altos ejecutivos riesgo por elecciones en encuesta de KPMG

Alberto Aguilar

ESTA SEMANA KPMG, firma de auditoría y consultoría que encabeza Guillermo García Naranjo va a dar a conocer los resultados de su séptima encuesta anual con las “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012”.

En esta ocasión la muestra levantada entre enero y febrero la conforman 400 respuestas, 48% de directores, 21% consejeros, 21% gerentes y 5% subdirectores y otros ejecutivos de alto rango del rubro industrial, servicios y ámbito financiero.

Pese a que el entorno este año ha resultado poco más favorable que la expectativa, aún así 57% de la muestra consideró que las secuelas de la crisis 2008-2009 aún no se han superado, y 43% estimó que faltan un par de años para dejar atrás esta fase.

Las empresas desecharon con un 60% volver a caer en recesión y por el contrario 71% proyectó que en 2012 podrán crecer un dígito y 18% hasta dos.

Queda claro que más allá de la situación con todas sus acechanzas, las empresas están convencidas de que sus estrategias en marcha serán suficientes para crecer.

En esta ocasión ni siquiera el tema electoral parece pertubar la toma de decisiones. Más allá de la importancia que los analistas políticos le dan al suceso, éste no se visualiza como factor para cambiar el rumbo del país.

El 51% descartó que las elecciones puedan tener algún efecto en su competitividad. Y es que se considera que lo económico y lo político son cada vez más independientes.

Un 30% consideró que las elecciones van a tener efectos negativos y entre los factores que se argumentan está una posible disminución en el consumo interno, aumento de las prácticas de extorsión e inseguridad.

Al respecto de este último lastre, el número de ejecutivos que lo ubican como un elemento que acrecienta la incertidumbre en el entorno se duplicó con respecto al 2011 al pasar del 18% al 39%.

Respecto a la evaluación de los diversos niveles de gobierno, la encuesta de KPMG a cargo de Roberto Cabrera, socio a cargo de industrias y mercado, arroja como buena en un 46% la actuación del gobierno federal frente al momento económico actual. Hay una mejora, ya que en 2011 sólo 32% calificaba en ese tenor al gobierno de Felipe Calderón.

La historia es otra cuando se trata de los gobiernos de los estados ya que 37% la califica de regular, 35% mala, 18% pésima y únicamente 9% buena.

La nota se la llevan nuestros irresponsables diputados, a quienes 44% de la muestra califica su actuación como mala, 42% pésima y apenas 1% buena.

Con los senadores hay una ligera mejora, pero aún así 42% ve su trabajo como malo, 32% pésimo y sólo 4% bueno.

El expediente de las reformas estructurales se mantiene como una de las variables nodales para incrementar la competitividad con 79% de la muestra, seguido del combate a la corrupción con 71% y una mejora en la seguridad pública con 64%.

Esto último no es fortuito, ya que 54% de los consultados reportó robos recientes en sus organizaciones, 34% se dijo afectado por corrupción, 30% amenazas, 24% extorsión, 17% fraude, 15% cierre de operaciones u oficinas y 10% secuestro.

En materia financiera 58% aceptó que va a requerir financiamiento externo para crecer, pero sólo 69% será vía crédito bancario vs 77% del 2011. Un 32% vislumbra colocar bonos o títulos bursátiles vs 23% del 2011 y 10% del 2008.

Contrariamente a la obvia necesidad que hay de crecer, 62% de la muestra señaló que no prevé expandirse a otros países en los próximos 3 años. Aquellos que sí, EU es el destino preferido con 38%, seguido de Brasil con 28% y Colombia 22%.

Las organizaciones tampoco se muestran dispuestas en un 52% a expandir sus operaciones en el país. Llama la atención que las firmas con planes elijan mercados maduros como Guanajuato, Edomex y NL. Este último aparece como la primera opción con 22%, pese a sus problemas de inseguridad.

***
LE PLATICABA HACE unos días de la problemática que se visualiza para la sofome Crédito Inmobiliario que lleva Tomás Navarro y que es propiedad de la Caja Mediterráneo intervenida por el Banco de España. Obviamente la situación de su subsidiaria en México quizá no sea una de sus prioridades. El punto es que Crédito Inmobiliario tiene vencimientos programados de finales de marzo a mediados de mayo por casi 2 mil 240 millones de pesos. El tema es ya parte de las preocupaciones de la SHF que comanda Javier Gavito, en el contexto de la situación que aún sufren otras sofomes como Vértice de Samuel Suchowiecky y Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui. Solamente en abril Crédito Inmobiliario debe pagar 309.5 millones de pesos y en mayo más de mil 700 millones de pesos. Una bomba de tiempo de esta institución que fue creada por Gerardo Sierra. Habrá que ver.

***
A MEDIADOS DE febrero Bajío de Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda tomó la decisión de desprenderse del 50% de su afore. Ahora se espera que Afirme de Julio César Villarreal también autorice desinvertirse o bien adquirir la parte de su socio. La determinación estaría lista antes de que concluya abril. Obviamente en el mercado de las afores hay más de un interesados por esta firma que es la más pequeña del sistema con el 1.7% de las cuentas.

***
POR DIVERSOS TRÁMITES burocráticos en Semarnat de Juan Rafael Elvira, siguen pendientes obras ligadas al ámbito portuario. Es el caso de la construcción del puerto de contenedores de Tuxpan cuya licitación ganó la estadounidense SSAM que lleva Francisco Kassian con una inversión de 330 millones de dólares. En la misma circunstancia está la segunda terminal en Lázaro Cárdenas de la danesa Maersk AP Moller que lleva Erick Bo Hansen con ICA de Bernardo Quintana y que significan otros 650 millones de dólares y la ampliación de Mazatlán que ganó la chilena Sud América que comanda Marcelo Julián. En total son mil 350 millones de dólares. De rebote también algunas carreteras de alta especificación corren el riesgo de no poder llegar a sus aforos por la falta de carga. Son la Tuxpan-Valle de México, los libramientos de Morelia y Uruapan, la Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y hasta la Durango-Mazatlán.

***
TRAS DE QUE Alberto Bailleres lanzara “Nuestro México del Futuro”, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, ya se tienen más de 10 millones de testimonios de mexicanos que creen en su país. Forman parte de un libro que se entregará a los candidatos. Pero en adición esta organización que coordina Rosenda Martínez está por presentar un video denominado “Niños Incómodos” en donde pequeñines como actores dan vida a algunos lastres que hoy vive nuestra sociedad por la delincuencia y la falta de oportunidades.

Josefina se resiste a ser sustituida

Hay pendientes, pero los legisladores chapulinean
Gasolinazo en España

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque hay pánico entre la alta burocracia panista ya que no prende la campaña de su candidata presidencial y ve en riesgo su permanencia en el poder –lo cual conlleva la pérdida de ingresos, de privilegios, de jugosos negocios–, Josefina Vázquez Mota rechaza renunciar a su candidatura. El Cofipe –Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– prevé en su artículo 227 dos circunstancias: que un candidato se retire o que su partido lo sustituya. Cita cuatro causas: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Josefina ya dijo que no se va, pero el PAN todavía no ha dicho que la sostendrá hasta el final. Por lo pronto, desde Los Pinos le siguen poniendo piedritas en el camino. Eso de incorporar a Juan F. Molinar Horcasitas a su equipo de campaña más bien parece producto de una maquinación. Se ve que la Sota no ha perdonado que la llamara pinche.

Los últimos días

Faltan tres semanas para que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, pero tanto senadores como diputados dan muestras de que ya olvidaron sus deberes; andan metidos en tareas chapulinescas para asegurar su permanencia en el presupuesto. Eso sí, no pierden de vista el cheque que se van a llevar allá por noviembre, con la última dieta, la parte proporcional del aguinaldo y el disimulado reparto del remanente. Y si pueden, hasta los automóviles que han venido utilizando. Sin embargo, los señores del Consejo Coordinador Empresarial les recuerdan varios pendientes que podrían desahogar: las reformas a las leyes de amparo y antilavado de dinero. Esta última –dice el Consejo Empresarial– es imprescindible para “atacar al crimen organizado donde más puede ser debilitado: en su capacidad financiera para operar y corromper. Incluso podrían aprobar una reforma política de fondo, agrega. Eso sí es dar rienda suelta a las ilusiones. ¿Una reforma política de fondo en plena campaña presidencial? Mejor deberían irlo viendo con los personajes que desde ahora se adueñaron del Congreso en el siguiente periodo: Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, en el Senado. Sea quien sea el próximo Presidente, ellos ya la hicieron.

Gasolinazo en España

Veo en la prensa española que nos copiaron el terminajo gasolinazo, el cual apareció por primera vez en estas líneas en tiempos zedillistas. En España, llenar un tanque de 55 litros implica un desembolso de 82.4 euros. Subió nueve en comparación a las vacaciones de Semana Mayor del año pasado. Equivalen a mil 401 pesos. En México los mismos 55 litros cuestan 550 pesos. ¿Entonces es más cara la gasolina allá que acá? No exactamente. Si se mide de acuerdo con el poder adquisitivo de los consumidores, los españoles necesitan invertir el salario (21.39 euros) de menos de cuatro días de trabajo, mientras que en México se requiere el de toda una semana. Lo dicho: la gasolina mexicana es la más cara del mundo. Y volverá a subir el próximo sábado.

e@Vox Populi

Asunto: el temblor agrietó el Cedart Frida Kahlo

Le escribe Mariela Cueto, madre de una adolescente que cursa el segundo año de bachillerato en artes en el Centro de Desarrollo Artístico (Cedart) Frida Kahlo, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. Derivado del fuerte movimiento telúrico que tuvo lugar el pasado 20 de marzo, y las subsecuentes réplicas, el plantel sufrió daños de tal severidad que lo dejaron inhabilitado para su uso. El caso es que a tres semanas de lo ocurrido se ignora el futuro que tendrán maestros y alumnos. Los esfuerzos que se han llevado a cabo, como marchas e intentos por ser escuchados por las autoridades de Bellas Artes y Conaculta, han sido hasta el momento inútiles. En cuanto a las acciones realizadas por Protección Civil, han sido lo más cercano a una vacilada, ya que se limitaron a tomar fotografías y dar golpecitos en las paredes, para concluir que el plantel se podía seguir utilizando sin ningún problema. También acudimos al Gobierno del Distrito Federal para solicitar ayuda y ésta consistió en el ofrecimiento de yeso y cubetas de pintura, ¿para esconder las grietas? Por favor, exigimos que se les dé a los chicos un plantel alterno que les permita continuar su educación formal. Como dato adicional le comento que en el Distrito Federal únicamente sobreviven tres planteles de este tipo: Frida Kahlo, Diego Rivera y Luis Spota.

R: Estimada señora: creo que la responsabilidad de atender este problema recae en el nuevo secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, ya que la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, no los ha escuchado hasta la fecha. Lo importante es que los muchachos no pierdan el año escolar.

Asunto: la inoperancia de Condusef

Hace unas dos semanas hice un trámite en la Condusef por un cargo indebido en Ixe; ya me enviaron la respuesta y por supuesto no estoy de acuerdo. Acepto haber realizado un movimiento con mi tarjeta, hice una solicitud de efectivo, pero el cajero no me dio dinero. Aparte el banco registró el movimiento como si lo hubiera hecho en el extranjero y me cobró en libras esterlinas. ¿Cuántas historias como la mía recibes diario?

Verónica Martínez/Distrito Federal

R: El año pasado llegaron a mi buzón alrededor de 25 mil quejas. Esta sección contribuyó a que los consumidores se ahorraran muchos millones de pesos. Voy a decirte algo: seguiste un camino equivocado al acudir a Condusef. Es mejor recurrir a los ombudsman de los bancos.

Twitter

¿Saben si las personas que botean para la Cruz Roja en las diferentes estaciones del Metro están autorizadas? ¿O sólo lucran?

Omar Pastor @W00mbat

Otro error de Vázquez Mota

Jorge Diaz

Después de constatar que lo que hasta ahora ha hecho no alcanza para lograr colocarse en una posición de competencia real frente a Enrique Peña nieto, el equipo de campaña panista y la propia candidata, Josefina, anuncian un cambio de estrategia.

Una cantidad suficiente de pifias y ridículos que la prensa, redes sociales y los encargados de ponerle marcación personal por parte de los otros partidos han recogido, han bastado para proyectar una imagen que genera dudas de votar por una persona que no tiene todo bajo control, amén de la falta de propuestas y voluntad para diferenciarse de las únicas dos administraciones panistas. Muy mal manejadas las explicaciones hacia los medios por parte de la candidata y su equipo, la hunden aun más.

Cualquiera en su sano juicio realizaría un cambio en la estrategia, pero la clave está en el cómo.

Para empezar, el deseo de darle un nuevo impulso a su campaña, llevó a Gil Zuarth (coordinador de la misma) a declarar en entrevista: “Josefina los va a rebasar por la izquierda y por la derecha”, emulando la frase de hace más o menos seis años con la que Felipe Calderón relanzó su campaña. Las circunstancias en esta elección son tan distintas y sus adversarios se encuentran en la dinámica de hablarle a personas que han constatado en este periodo de tiempo que el presidente no cumplió dicha frase, entonces, cómo esperar que vuelva a prender semejante ocurrencia.

Por otro lado, se anuncia la inclusión de personajes cercanos al presidente al equipo de Vázquez Mota, mismos que de alguna manera apoyaron la precandidatura de Ernesto Cordero. Si bien es cierto que de los políticos lo único seguro, es que trabajarán para sus intereses, por lo que no dudarían en irse a embolsar un dinerito por este encargo, también es cierto que esos personajes fallaron (como sea que hayan intervenido) en su intento de ganar las internas a favor del delfín presidencial. Qué se puede esperar de traer elementos que vienen de una derrota.

En definitiva este es otro error de Josefina Vázquez Mota. Duerme con el enemigo y lo invita a la campaña. Interesante será ver cómo se comporta en el primer debate programado para el próximo seis de mayo, estando en situación diferente que en la que estuvo en las internas panistas; es decir, siendo ahora ella la que va abajo en las preferencias.

Recordemos que la ahora candidata administraba la ventaja, sonreía y no respondía ni preguntas ni provocaciones, pero ahora será diferente. Muchos pronostican que Peña Nieto puede perder ventaja estando en el debate, sobre todo si éste se lleva a cabo sin “chícharo” ni telepromter y puede que tengan razón; sin embargo, es posible que también veamos en caída libre a Vázquez Mota, puesto que por lo que hemos visto hasta hoy, no se le ve equipo fuerte, preparación, temple y vivacidad que requiere un aspirante a la presidencia.

Encuestas: Las claves secretas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si hay algo veleidoso que cambia con cualquier pequeño soplo, son las encuestas electorales. Por eso en las campañas lo importante no es disfrutar los conclusiones sino interpretar las cifras.

La encuesta de seguimiento diario de GEA-ISA, en Milenio, aporta elementos para saber que a ochenta días de las elecciones en realidad aún no hay un ganador.
Dos datos hay que atender:
1.- El número de ciudadanos indecisos puede cambiar el resultado final, sobre todo a partir de la experiencia de que los indecisos no votan por al puntero y su indecisión justamente se basa en la posibilidad de hacerlo por los que van abajo.

2.- Por eso es un gravísimo error repartir a los indecisos en proporción al porcentaje de los que ya decidieron porque la cuenta final suele beneficiar al puntero, pero sin que existan elementos científicos para suponer que los indecisos puedan votar por el puntero.

La encuesta de GEA-ISA mostró ayer lunes lo veleidoso de la tendencia electoral de los indecisos: Hacia comienzos de la Semana Santa, López Obrador había jalado a su favor a aproximadamente 6% de los electores en condición de indecisos, pero al final de la semana santa los había vuelto a perder. La cifra de indecisos bajó de 33% a 26% y el domingo subió a casi 30%. Por tanto, los indecisos serán volátiles hasta que no declaren ya el sentido de su voto en la urna.

En la encuesta levantada el domingo 8, Peña Nieto tenía el 37.4% de los votos, Josefina Vázquez Mota 19.3% y López Obrador 12.7%. Los indecisos eran el 29.9% de los encuestados. En términos de análisis estadísticos, los indecisos podrían cambiar el rumbo de una elección: Si los indecisos se suman todos al PAN o al PRD, su votación sería superior a la del candidato del PRI que ya llegó a su techo y podría ajustarse a la baja pero no a la alza. Este juego de cifras es permisible en las encuestas en función del margen de error establecido que suele servir para beneficiar a los de abajo y no al de arriba.

El error de las encuestadoras es dividir proporcionalmente a los indecisos y distribuirlos entre los candidatos para llegar al concepto de “votación efectiva sin indecisos”. En la realidad, sin embargo, la situación es diferente porque los indecisos resuelven su voto en las horas previas a la elección y casi nunca por el puntero porque su razonamiento es que ese puntero podría ganar sin su voto.

Políticamente, el sentido del voto de los indecisos se razona en función de la utilidad de su voto, y es en los atrasados en donde se expresa el voto útil.
Las elecciones del 2000 con Vicente Fox como candidato del PAN los indecisos decidieron la elección en los últimos días y escondiendo el sentido de su voto por la desconfianza en el PRI. Las elecciones presidenciales del 2012 son las más inciertas que hay pero también serán las más libres para los ciudadanos e inclusive se prevén fugas de votos corporativos porque el voto es libre y secreto.

La tendencia prácticamente inamovible a favor de Peña Nieto en los últimos meses revela el otro indicio político que han perfilado las encuestas con el alto porcentaje de indecisos: La abstención electoral. Inclusive, el bajo estado de ánimo de los candidatos podría estar mostrando el dato de que los aspirantes prefieren una elección con baja votación y confiar en sus votos leales, duros o garantizados, que la incertidumbre de una asistencia masiva a las urnas.

La tendencia de votos para las elecciones presidenciales de este año se localiza por debajo de la línea de flotación de 50%, a la que ha contribuido el bajo perfil de los candidatos presidenciales: López Obrador ha desactivado su combatividad, Peña Nieto se ha dedicado a flotar y Josefina no prende aún a los electores. Ello ha creado el modelo de votación a la segura, con los votos leales; como se presentan las campañas presidenciales, los abstencionistas o indecisos no encuentran razones para ir a las urnas.

El porcentaje promedio de asistencia a las urnas en elecciones presidenciales ha sido de 65% en las cinco votaciones: La de 1982, en medio de la peor crisis económica, la tasa fue de casi 75% y ganó el PRI, aunque en su sector conservador y neoliberal; en la de 1988, con el estímulo de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, la asistencia bajó a 52%; la de 1994, en pleno colapso político, la asistencia fue la más alta de la historia, 77.2%, y también ganó el PRI; la del 2000, donde Fox le quitó la presidencia al PRI, la votación fue de 64% del padrón; y la del 2006 bajó a 58.5%. En estas elecciones el votante mandó mensajes claros.

El alto número de indecisos para la elección de este año estaría indicando la existencia de un electorado sin control partidista pero al mismo tiempo distante de la pasión de las campañas y de los candidatos. Si la votación se mantiene abajo del 50% de la lista de electores, entonces el partido con mejor estructura electoral y mejor capacidad de acarreo del voto va a ganar. Las victorias opositoras presidenciales o de gobernador --Oaxaca, Puebla y Sinaloa como ejemplo reciente-- lograron sumar los votos en contra del PRI para ganar, aunque el PRI en esos estados haya aumentado su votación; en las tres entidades perdidas por el PRI había estructuras electorales eficientes pero fracasaron ante la suma de los partidos de oposición en candidaturas aliancistas.

Las posibilidades del PAN y del PRD de ganar la presidencia radican en tres puntos: Aumentar el número de votantes, conseguir el voto útil para uno en detrimento del tercero y mover a los indecisos con el fantasma del regreso del PRI al poder presidencial. Y el PRI sólo tiene que guardar la fidelidad de sus votantes, preparar una estructura electoral y eludir la alianza opositora.

Por lo pronto, las encuestas dicen que existe un puntero con ventaja, que hay un porcentaje alto de indecisos que podrían apretar la elección y que el resultado puede cambiar si la competencia se reduce a dos contendientes.

Romney a pesar de todo, para una campaña de sustos

José Carreño Figueras

El mundo político estadounidense cree que el candidato presidencial republicano para las elecciones presidenciales de 2012 es Mitt Romney, el favorito del aparato, aunque formalmente el proceso de selección sigue su curso sin que haya un ganador formal.

Informalmente, sin embargo, el exgobernador de Massachussetts ya es proclamado como el ganador y el mas viable nominado en una de las mas duras campañas primarias en la historia reciente de los republicanos. De hecho, hoy se percibe esa candidatura como golpeada y sangrante de un intercambio, que a pesar de todo, aún está por terminar.

Romney todavía está a poco menos de 500 delegados de lograr los 1,144 necesarios para obtener la candidatura, pero eso no parece obstáculo: se afirma que matemáticamente, sus opositores no tienen posibilidad alguna.

Y es posible. Después de todo, Romney tiene ya 655 delegados contra los 272 de su mas cercano competidor, el católico conservador Rick Santorum, un exsenador que se ha convertido en el adalid de la influyente derecha religiosa estadounidense.
Pero Santorum ya hizo saber que seguirá en lo que parece una causa quijotesca. Y aunque el expresidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, aceptó ya que Romney es de lejos el mas probable candidato republicano, también hizo saber que no piensa abandonar su campaña y si llegar a la convención con la definitiva intención de cerciorarse que el aspirante favorito se comprometa con las propuestas conservadoras.

El cuarto precandidato, el diputado Ron Paul, estuvo desde un principio dedicado a promover los puntos de vista de su grupo, los libertarios, empeñados en una gesta ideológica para asegurar el impacto de sus principios individualistas y aislacionistas, entre los republicanos.

Y en términos reales, a reserva de lo que ocurra todavía en las demás elecciones primarias que aún están pendientes, lo que aún pueden lograr esos competidores es echar a perder la fiesta de Romney para que llegue al encuentro republicano, a fines de agosto en Tampa, sin los votos necesarios.

Es cierto que lo mas seguro es que los delegados sean “convertidos” a la realidad y que la convención proclame la candidatura de Romney en una exhibición de “unidad”. Romney, en todo caso, tiene la mejor organización y mas recursos que los otros tres combinados.

Pero aún si Romney llega a los 1,144 delegados antes de la convención, la intención declarada de al menos uno de los derrotados-pero-no-vencidos, se verá obligado a reconfirmar que acatará las propuestas adelantadas por los representativos de lo que en cierta medida podría llamarse la rebelión conservadora.

Y eso implica compromisos como luchar contra las medidas de contracepción, al menos aquellas que están al alcance del gobierno federal; significa también confirmar sus políticas antimigratorias, abolir la reforma de salud presentada -y aprobada- a instancias del presidente Barack Obama, y llevar adelante planes fiscales que según sus críticos favorecen a los sectores mas pudientes a expensas de las clases media y baja.

El gran tema electoral para los republicanos es la economía y la endeble recuperación que hasta ahora ha logrado el gobierno Obama.

Y lo que mas probablemente se observará durante la campaña presidencial, que probablemente empiece simbólicamente tan pronto como este mes, es una en que un partido tratará de asustar a los votantes -en especial ese deseado pero informe centro político no afiliado- respecto a las intenciones y las propuestas del otro. No será una campaña de debates a fondo sobre la problemática estadounidense, sino un concurso de espantos…

10 años sin María

Marco A. Flota / Grillotina

Termina la Semana Santa y las campañas presidenciales apenas empiezan a calentar motores. Así que hay que buscar otros temas, mientras Josefina recupera el resuello, Peña Nieto se repone de la mínima luna de miel que- al fin!- habrá podido disfrutar con su Gaviota y López Obrador regresa de “La Chingada” ubicada en Palenque.

(Y no es albur: Palenque es el nombre de una población de Chiapas, donde se ubica la finca de AMLO. En cuanto a la Chingada, es palabra de uso corriente en este país, sin ninguna mala connotación)
Prensa, radio y televisión, pues, ante la sequía de información política, se ha dedicado a recordarnos que se han cumplido, el pasado domingo, 10 años de la muerte de La Doña, alías “María Félix”.

Ahora que nos preguntamos si México ya está preparado para tener una presidenta de la República, se ocurre pensar que esa pudo haber sido María Félix. Aunque, en rigor, La Doña más bien hubiera sido presidente, pues tenía mayores arrestos que, digamos, Ávila Camacho, a quien dominaba su esposa, o Fox, quien no cedió la silla a Martita, sólo porque sentada en ella sus piececitos no hubieran llegado al piso.

Incluso llegó a comentar el gran Renato Leduc que en una ocasión la actriz le propuso matrimonio, a lo que el Gran Jefe Pluma respondió:
-Gracias, María, pero tú necesitas no un esposo, sino una esposa...
Pero siempre nos quedará la duda:
¿María Félix hubiera sido una buena presidenta de México? Quizá, porque..
Era más bocona que don Lázaro Cárdenas, pero en el buen sentido. O sea que hablaba con enorme franqueza, hasta con palabrotas, mientras al general se le conoció como la Esfinge de Jiquilpan, por su parquedad.

Antes de que Miguel Alemán abriera a México al mundo, ya se tenían referencias de nuestro país en el extranjero, gracias a María. Y respecto a ambos se hizo un chascarrillo en esa época: Se decía que, como rezaba el comercial de un detergente, La Doña practicó los 3 movimientos de FAB: Remojó a Miguel Alemán, exprimió a Agustín Lara y tendió a Jorge Negrete...
(No se puede afirmar si María tuvo un romance con aquel presidente, pero sí estuvo casada con Jorge Negrete, cuya voz era tan notable como su antipatía y desposó a Agustín Lara, cuyas canciones eran tan espléndidas como pésima su voz.
Por algo tendrán nuestros grandes músicos tanta suerte con el sexo opuesto: El feo Agustín o el chaparrito Manzanero. De Juanga otro día hablamos, pero dicen que también tiene su pegue con el sexo apuesto... digo: Opuesto) Fue La Doña más dominante que el presidente Ruiz Cortines, pese a que éste se la pasaba jugando al dominó: Cerró su sexenio a blancas. Incluso las lenguas venenosas le atribuyeron más conquistas femeninas que al coqueto López Mateos. (Un periodista le preguntó alguna vez si era lesbiana y respondió: “Lo sería si todos los hombres fueran tan feos como usted”)
La belleza de María trajo muertos a muchos mexicanos, pero menos que los sacrificados por Díaz Ordaz en Tlatelolco. Recorrió el mundo como Echeverría, pero ella con su dinero. Supo administrar la abundancia, lo que no logró López Portillo. Para terminar pronto, tuvo 11 hermanos, pero ninguno de ellos resultó tan voraz como Raúl Salinas.

Conclusión: hubiera sido María Félix una (o) buena (o) presidente (a) de México.

¡Rriinngg!
-Bueno, casa de campaña de Josefina...
-¿Es cierto que ya tienen caras nuevas en el equipo?
-Sí: Molinar Horcasitas, Max Cortázar, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala..
-Ah, no son caras nuevas, son nuevos caros...
Epigrillo
La política es un fiasco: Porque una chica resbala, -llamó “Tlascala” a Tlaxcala- la corre el PAN - eso cala-
¡Y el Peje dice “Tabajco”!

A punto de saltar ranas y tepocatas del caso Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nadie pregunta cómo te has hecho rico; y todos te reciben mejor si saben que lo eres

Juvenal Decimus Iunius (60-140) retórico y poeta latino


Contrario a las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en las cuales imputa que las decisiones del Juez XI en materia civil han causado incertidumbre jurídica a los inversionistas, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, aseguró que Felipe Consuelo Soto se ha encargado de preservar el orden público para proteger los intereses de todos los involucrados en la crisis de Mexicana de Aviación y con estricto apego a la Ley.

Y, si alguien lo duda, cualquiera tiene la posibilidad de verificar los informes que ha presentado el magistrado en donde argumenta sus decisiones con base en las disposiciones legales que la Ley de Concursos Mercantiles emite. Cualquiera puede ir, pero principalmente podrían echarle un vistazo los 3 que siempre se quejan de los 25 mil acreedores que tiene Mexicana de Aviación.

Lo único cierto es que no se ha solucionado este caso. Hay intereses de muchos lados, sobre todo del gobierno por echarle tierra al asunto y enterrarlo. Hay inversionistas, ya le compraron las acciones en un precio exorbitante a Jorge Gastelum y Advent (15 millones de dólares) y no se soluciona nada hasta el momento.

Cristian Cadena, de Med Atlantica, aparentemente demostró tener el dinero pero la SCT se niega a comprometerse para que o salten los sapos y las tepocatas al momento de venderse la compañía.

Ahora el grupo de Fauto Alzati, representando a un grupo de inversionistas poblanos bajo el nombre de Credit Swiss, dice que muestra el dinero y las ganas de comprar la compañía. ¿Es suficiente?

Para que le buscan mangas al chaleco. Que definan si venden o no la compañía.

PODEROSOS CABALLEROS.- El PRD presentará al ex senador y ex presidente municipal de Cozumel, Joaquín González Castro, como candidato al Senado por Quintana Roo, en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, quién se retiró voluntariamente del proceso, poco después de haberse registrado. *** Una declaración que lleva dedicatoria (Felipe Calderón), de Josefina Vázquez Mota, al presumir que no pactará con el narco, pero (y, esto es lo importante) admitió que “es tiempo de implementar una estrategia diferente”. La abanderada panista reiteró que, de llegar a la Presidencia, el Ejército y la Armada seguirán en las calles hasta que los gobiernos estatales se responsabilicen de brindar seguridad y paz a la ciudadanía.*** Integrantes del grupo de campaña de Enrique Peña Nieto en Morelos aseguraron que, por cuestiones de agenda, el candidato del PRI a la Presidencia de la República pospuso su visita a Morelos, planeada para mañana. El problema es que Manuel Martínez Garrigós mueve a un grupo de inconformes porque no lo eligieron candidato a la gubernatura de Morelos. El problema de M. Garrigós, es la falta de probidad en el manejo de los recursos públicos. Bueno, eso dicen en Morelos y el enriquecimiento de ese político durante su mandato como alcalde de Cuernavaca, deja muchas dudas sobre su honestidad. De esto ya se sabe en el CEN del PRI, con Pedro Joaquín. Prefieren no arriesgar la campaña de Peña Nieto. *** Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso de ganar las elecciones, incluiría la construcción de cinco grandes refinerías, añadió que impulsará al sector energético como palanca para el desarrollo nacional, al considerar que una política de privatización resta posibilidades de que México crezca. Afirmó que sólo traer gasolina a México representa un costo de tres pesos por litro, pero si se produce en el país, se ahorrarían 80 mil millones de pesos al año “en el puro flete”, recursos que se podrían utilizar para construir una refinería. Por último comprometió también a combatir la corrupción en Pemex y CFE. *** El ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, fue recapturado este domingo por la PGR en Hermosillo, Sonora y posteriormente fue internado en el Reclusorio preventivo Oriente de la Ciudad de México. Funcionarios de la PGR mencionaron que en las próximas horas la Juez Cuarto del Distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, determinarán la situación jurídica de Moreno Díaz, quien fue acusado por el Ministerio Público Federal por el delito de enriquecimiento ilícito de 30 millones de pesos.*** Los candidatos a la gubernatura de Jalisco estaban inquietos por regresar a sus campañas electorales luego del forzoso asueto de semana santa, mencionan medios de aquella entidad. Cuando les soltaron la rienda, el aspirante de MC-PT, Enrique Alfaro, anunció que apoyará totalmente la educación universitaria pública para terminar con la posibilidad de que los jóvenes sean captados por la delincuencia. Mientras, los candidatos del PRI y PAN sólo al clásico de futbol Chivas-América, donde perdieron los discípulos de Jorge Vergara. El del PRI, Aristóteles Sandoval, anunció sus propuestas en materia económica para el crecimiento de Jalisco y reveló su equipo de campaña. Mientras el candidato del PAN, Fernando Guzmán, ante su equipo desarticulado en la campaña, situación muy parecida a la de Josefina Vázquez Mota, anunció cambios en su equipo de campaña. *** Parametría, la encuestadora de Francisco Abundis, tras arranque de campaña, dio a conocer preferencia por el priista aumenta a 40%; Vázquez Mota baja a 24% y López Obrador a 15%. De Gabriel Quadri, del PANAL, ni hablar, ni llega al 1%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación San Judas Tadeo, I. A. P., celebró 18 años de servicio irrenunciable al apoyo total de los niños, de escasos recursos, en etapa terminal de cualquier enfermedad crónica que se encuentran en la Ciudad de México, provenientes de provincia, brindándoles alojamiento, alimento, apoyo en medicamentos y psicólogo, ropa, juguetes y descuentos para el traslado a su lugar de origen. En esta celebración, realizada el pasado 29 de marzo, en la que estuvieron presentes el empresario Sergio Velázquez, de Grupo Modelo; Mario Moreno Ivanova, hijo del actor Mario Moreno “Cantinflas”; el reconocido futbolista Alejandro Salcido; el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Moreno Brizuela; el senador Carlos Navarrete y el diputado Victor Hugo Romo, se dio a conocer que se ha logrado apoyar a más de 26 mil niños considerando los reingresos con un total de más de 641 mil apoyos asistenciales. La Fundación, cuyo vicepresidente es el afamado Carlos Hermosillo, apoya a los niños con cualquier enfermedad crónica, pero se han especializado en los que se encuentran en etapa terminal; de esta manera, atienden a niños con leucemia, cáncer, insuficiencia renal crónica, neurocirugías, enfermedades gastroenterológicas, anemias crónicas, problemas oftalmológicos, cardiopatías y enfermedades ortopédicas y otorrinolaringológicas. Pero la Fundación no actúa sola, afortunadamente, cuenta con el apoyo de distintas instituciones que canalizan a los pacientes que requieren de su ayuda, así es como recibe el apoyo del Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Pediátrico Shriners, el Hospital General de México, Fundación Heller Keller, Visión Mundial, Centro Médico Siglo XXI, entre otros.

Mujeres interesadas en política

Los viajes de los candidatos

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


La plática, la discusión, tal vez era, más que nada, entre mujeres que de alguna forma están interesadas en la política del DF, cuando menos ahora. Sin que ninguna confesara simpatías por algún partido, sí externaban su sentir por los candidatos.

El tono del intercambio de ideas subió de volumen cuando una planteó que era momento de solidaridad entre ellas, y que fuera Beatriz Paredes o Miranda de Wallace; el voto femenino debería ir por ese camino.

El comentario fue considerado una provocación. De ahí en adelante, con razonamientos apasionados, discutieron sus posturas. Para empezar, ninguna estuvo de acuerdo con el voto solidario. Las críticas a la priísta, por oponerse a la decisión de las mujeres en el tema del aborto, que no requirió posturas encontradas, halló eco entre todas. Y respecto de la señora Miranda de Wallace ninguna quiso darle un voto de confianza, cuando menos, aunque de todas formas estuvieron de acuerdo en que cada una votaría por quien mejor le pareciera; sólo quedaba Miguel Ángel Mancera.

Aunque empezaron por discutir los planteamietos políticos del candidato de las izquierdas, fue un dato que descubrió una, muy poco conocido por cierto, lo que atrajo su atención. Nadie conoce bien a bien la vida pasada de Mancera, y quienes aseguran que fue niño rico, sin problemas, que siempre tuvo todo a la mano, se equivocan de pe a pa.

La señora tuvo a bien explicar que el candidato viajó en Metro hasta los 19 años, que sus ingresos eran muy pocos y que su infancia no había sido del todo afortunada. Y dio otro dato: Mancera pasó su infancia en el barrio de Tacuba, donde no reside la opulencia, y todos sus estudios lo hizo en escuelas públicas.

Nadie confirmó ni desmintió el comentario, aunque no faltaron los yo creía que... El caso es que las simpatías crecieron. Por eso se mueve tan bien en el Metro, dijo alguna, aunque no pudo ofrecer una prueba de que Mancera hubiera hecho algún recorrido por el sistema en fechas recientes.

La plática tomó ese rumbo algunos minutos. Hasta se llamó la atención sobre el trabajo de los partidos políticos. Ninguno sirve, acordaron. No sirven de nada, condenaron. Luego reflexionaron: por eso se habla de candidatos y nadie se acuerda de los partidos, señalaban, al tiempo que advertían que los organismos políticos son un embudo que se traga los impuestos de la gente y no sirven de nada.

No tenían los datos en la memoria, pero según las cifras del Instituto Electoral del DF cada voto chilango tendrá un costo de 223.90 pesos. El padrón electoral es de 7 millones 500 mil ciudadanos y el costo total de la elección, presupuesto que maneja el IEDF, es de mil 600 millones 324 mi 414 pesos.

Son muchos, no sólo el grupo que comentamos, los que cada vez están en mayor desacuerdo con el dinero que se gasta en las elecciones y que de ninguna manera corresponde con los grados de democracia que se prometían cuando se decidió cambiar la ley. Los dineros no se invierten en democracia, sino se gastan en comprar voluntades. Las plataformas políticas de los partidos son letra muerta, sepultada por toneladas de mensajes televisivos, en una competencia en la que ya no hay fondo político, pero abunda el maquillaje. Pobres elecciones.

De pasadita

En el aeropuerto de la ciudad de México corre un comentario que vale la pena reproducir. Dicen los que trabajan allí que en la campaña por la Presidencia sí hay diferencias. Mientras Enrique Peña viaja en su jet, Andrés Manuel López Obrador en Interjet, valga el comercial.

Peña Nieto y Cernuda

Pedro Miguel / Navegaciones

El primer tropiezo grave en el afán de Enrique Peña Nieto por instalarse como presidente de la república fue, con todo y su simbolismo, la falta de memoria: de acuerdo con documentos videográficos, el candidato priísta no recuerda el nombre de la enfermedad que provocó la muerte a su primera esposa, no puede acordarse de los títulos de tres libros, no logra precisar si es candidato o precandidato y no consigue memorizar siete palabras protocolarias sin ayuda del teleprompter. Esta poderosa aptitud para el olvido fue captada por Cecilia Sotres, con la agudeza que le sobra al teatro y le falta al análisis político, en su construcción del personaje central en Directo al despeñanieto (Fiesten), que aún está en cartelera en el teatro bar El Vicio.

Esta limitación personal del candidato, la misma que le ha valido el escarnio generalizado de la opinión pública, es, proyectada hacia el resto del país, la principal apuesta de su partido (y de los intereses corporativos que representa) para poner fin a la fase panista en el ejercicio duopólico del poder presidencial. La vuelta del logotipo tricolor a Los Pinos requiere de una sociedad capaz de olvidar por qué ese mismo emblema perdió la elección en 2000, que no pueda acordarse de tres textos de historia leídos en la primaria, que no sepa si es economía emergente o país tercermundista y que no logre hilvanar siete pensamientos sin ayuda de la pantalla chica, Deus ex machina del propio Peña Nieto.

Que penas y dichas no sean más que nombres, reza, en coincidencia con el poema de Luis Cernuda, la estrategia priísta para esta temporada: olviden, mexicanos, el 18 de marzo y demás fechas venturosas; olvídense del 2 de octubre, del 10 de junio, del 9 de febrero y otros días de la ignominia; borren de su memoria los sexenios completos de De la Madrid, de Salinas y de Zedillo. Borren de su memoria las violaciones de Estado perpetradas en mayo de 2006 por las fuerzas policiales de Fox y de Peña Nieto; extirpen el recuerdo de las inundaciones anuales en el oriente del Valle de México y de las también anuales promesas de resolverlas de manera definitiva; dejen de tener presente la gráfica rampante de feminicidios en la entidad, los números de la marginación social, las cifras del dispendio, las fotos de obra pública abandonada antes del término, la humillación del canje de sufragios por despensas, el nombre de una niña que se llamó Paulette, la simulación, la impunidad y la connivencia funcional y utilitaria con estamentos delictivos.

Perdida la dictadura perfecta quedaba, cuando menos, la candidatura perfecta, basada en un cascarón bonito en el que cabe toda suerte de promesas y compromisos, así sean disparatados y mutuamente excluyentes; fundada en la tecnología de la persistencia machacona enunciada por Goebbels y cimentada, también, en el tremendo poder de la ausencia: como ocurre con los difuntos, se tiende a perdonar, olvidar o cuando menos atenuar las miserias de los que no están. Si a eso se agrega la bacanal de corrupción y sangre del último quinquenio, que por contraste –y a una década de distancia– hace aparecer como inmaculadas y apacibles a las administraciones priístas anteriores, el triunfo de la desmemoria parecía asegurado mediante una victoria electoral del olvidadizo.

Pero, aunque las casas encuestadoras oficiales mantienen la versión de una tendencia ganadora pétrea, inmune a resbalones y caídas estrepitosas en el ridículo y la inconsecuencia (y por lo tanto, poco creíble), la máscara sigue sufriendo abolladuras en forma irremediable. La más reciente es la entrevista en Telemundo del domingo pasado, en la que Peña Nieto pierde manifiestamente el control y monta en cólera cuando José Díaz-Balart le pregunta –en forma capciosa, pero habitual en los noticieros gringos– si el tema de los hijos fuera de matrimonio es relevante para los votantes de México (youtu.be/ZZ07RAAlPCU). El video pone de manifiesto que una de las reacciones posibles del ex gobernador mexiquense ante situaciones difíciles, además del olvido de datos sustantivos, es la embestida colérica, y ésta remite, de manera inevitable, a arrebatos de ira como los que experimentaban, con consecuencias por lo general funestas, algunos destacados tlatoanis del priísmo.

Es probable que, expuesta a las inclemencias de la campaña, la imagen de la candidatura perfecta siga experimentado tropiezos de ese calibre, o peores. Por lo pronto, el triunfo de Peña Nieto sólo es posible en un país –diría Cernuda– donde habite el olvido.

AMLO, no está muerto

Ricardo Alemán

Apesar de que en casi todas las encuestas el candidato de las llamadas “izquierdas” se coloca a 30 puntos porcentuales del puntero en la contienda presidencial, lo cierto es que nadie —con dos dedos de frente— debe dar por muerto a Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?

Porque si bien técnicamente resulta imposible remontar en sólo 80 días esa distancia abismal, aún se pueden producir combinaciones políticas que —en un caso extremo— podrían regresar la vida al tabasqueño. ¿Y de qué clase de combinaciones estamos hablando?

Poca cosa. De que cada día que pasa en la campaña presidencial del PAN parece una trágica realidad: el despeñadero de la señora Vázquez Mota, quien ayer lunes dio a conocer un nuevo manotazo en la mesa, para tratar de revertir el naufragio de su candidatura.

Es decir, que nada está escrito para el candidato de las izquierdas —a pesar de su penoso tercer lugar— en tanto que los estrategas de Acción Nacional no logren rescatar del naufragio la candidatura presidencial de la ex diputada y ex secretaria de Educación. Pero vamos por partes.

Como todos saben, ayer la señora Vázquez Mota dio a conocer —con bombo y platillos— el enésimo golpe de timón, para tratar de rescatar lo que queda de su candidatura presidencial. Pero si bien es cierto que el anuncio de un “cambio” en el equipo de generales y estrategas parece atractivo, lo cierto es que el anuncio volvió a resultar lo más parecido al “parto de los montes”. ¿Por qué?

Porque las nuevas contrataciones son una cuidadosa selección, no de lo mejor del PAN y de lo más calificado, sino de un puñado de lo más selecto de los perdedores de Acción Nacional. Para empezar, la lista de las nuevas “figuras” la encabezan los hermanos de Felipe Calderón y Margarita Zavala; a la sazón, María Luisa Calderón y Juan Ignacio Zavala, los dos derrotados en sus más recientes aventuras políticas.

Pero, además, se suman Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y el ex vocero presidencial Maximiliano Cortázar. El primero fue derrotado de manera penosa en el Estado de México, el segundo fracasó como dirigente nacional del PAN y el tercero fue un fiasco como vocero de Ernesto Cordero. ¿Qué le van a aportar a la candidatura presidencial de Josefina, los tres anteriores, además de La Cocoa Calderón y el hermano incómodo?

Le van a aportar mala imagen, descrédito y desprestigio como los que le aportan Juan Molinar —y su vínculo con la tragedia de la guardería—; imagen negativa idéntica a la que le aporta el cuestionado ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, otro perdedor, que se la jugó con Cordero y se subió a la campaña de Vázquez Mota, en calidad de cascajo. Y es que apenas dejó el cargo, Oliva fue cuestionado por el cochinero que dejó en Guanajuato.

De esa manera, la cadena de errores y horrores que tienen en la lona a la señora Vázquez Mota permite suponer que sólo es cuestión de semanas para que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le arrebate el segundo lugar y —en consecuencia— la mande a la lona.

Si se confirma que la señora candidata —La Jefa, como la motejan ahora, en un intento por inyectarle fortaleza y credibilidad— se cae al tercer lugar, entonces veremos una nueva vuelta de tuerca. ¿De qué estamos hablando? Casi nada, de que el candidato López Obrador habrá adquirido un inesperado tanque de oxígeno para continuar con vida en la contienda. Es decir, en un escenario hipotético en el que la candidata del PAN fuera enviada al tercer lugar —y quedaría en calidad de gran derrotada—, buena parte de los electores que la veían como alternativa pasarían a la categoría de votantes libres que —como dijimos ayer en este espacio— buscarían refugio en AMLO, en Peña Nieto o, en el extremo, en los abstencionistas.

Y el ganancioso, en esa hipótesis, se llama Andrés Manuel López Obrador.

Y nadie sabe si le alcanzará para remontar 30 puntos porcentuales que hoy lo alejan de Peña Nieto. Pero lo cierto es que ocupar el segundo lugar en una competencia como la contienda presidencial que vivimos es lo mismo que mantenerse con vida.

Pero, además, no se trata de un escenario nuevo. En realidad, en la elección presidencial de 2006, cuando Felipe Calderón se desprendió del candidato del PRI, Roberto Madrazo, se produjo el jalón que lo catapultó hasta la línea de empate con AMLO. Y lo demás ya lo saben todos. Calderón derrotó a López Obrador. Por eso es posible decir que AMLO no está muerto, que aún se le mueve una patita. Al tiempo.

Ejecutan a ocho taxistas de base pirata en Guadalupe, Nuevo León

AMLO opaco

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Andrés Manuel López Obrador es un hombre religioso, de fe, lo que hace más grave su omisión intencional: ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Sostiene, no sin razón, que se requieren nuevas opciones para México, que basta de 70 años de fiascos priistas y 12 de desgobierno panista, pero guarda un ominoso silencio sobre los pecados políticos, de administración pública del perredismo en el Distrito Federal, que son 15 y llegarán a 21, porque Miguel Ángel Mancera sí logrará un triunfo electoral, mientras el propio AMLO habrá de retirarse, en su rancho, a rumiar su amargura, a revisar en silencio los errores cometidos, los latrocinios no sancionados.

Será una pérdida para los mexicanos, porque curiosamente tiene el proyecto político y económico de recuperación más estructurado -no significa que sea el mejor-, pero su comportamiento deja muchas dudas, como las sembradas mientras la sociedad exhibió y comentó los desaguisados de René Juvenal Bejarano Martínez llenándose las bolsas de dinero “negro”, o los de Gustavo Ponce, gastándose el dinero de los contribuyentes en el Mirage, de Las Vegas, o peor, su esfuerzo para que no se estatuyera en el Distrito Federal el Instituto de Acceso a la Información Gubernamental y Protección de Datos, para conocer de la manera en que se gobierna esta ciudad.

Desconozco las razones por las cuales Ernesto Zedillo cabildeó con el Instituto Electoral del Distrito Federal, y éste hiciera caso omiso de la ilegal candidatura de AMLO a la jefatura de gobierno, por no llenar los requisitos de residencia.

El acrónimo con el cual se le reconoce (AMLOVE) y su comportamiento están fuera de toda proporción, recuerdan el título de una extraña película dirigida por Stanley Kubrick: Dr. Strange Love or: How I learned to stop worrying and love the bomb. Su actitud política está más próxima al Apocalipsis, porque sin él todo puede irse al demonio, desde las instituciones hasta los hombres, y porque únicamente él es capaz de sacar a los mexicanos del atolladero en el que se encuentran.

Es posible, repito, porque él presenta el proyecto con más posibilidades de éxito, lo que no quiere decir que sea él mismo quien lo estructure, lo proponga y lo administre, pues siempre existen la factibilidad de recuperar para el bienestar de México las propuestas de políticas públicas: el secreto está en saber llevarlas al éxito, no como hizo Vicente Fox con el asunto del “Vocho” y el Changarro, o el de la computadora y el inglés para los niños de México. Todo lo malogró.

Los desaguisados administrativos y políticos cometidos por AMLOVE a través de su carrera, se convertirán en su único lastre electoral. No son las televisoras, no es el gobierno -como hace seis años-, es él su acérrimo enemigo.

El cuarto de guerra de Josefina

Francisco Garfias

“Si no se logra seguir una línea de mando por parte del (nuevo) equipo, esto está frito. De por sí está complicadísimo”, advirtió Max Cortázar, uno de los siete generales que llegaron ayer al “cuarto de guerra” de Josefina Vázquez Mota. Los siete, más los que ya estaban, intentarán el milagro de alcanzar a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales, en los próximos 80 días.

En el PAN no se engañan. Saben que el abanderado del PRI ha incrementado su amplia ventaja —más de 20 puntos sobre la candidata del PAN— tras la cadena de errores, reales o fabricados, de Josefina o de su equipo.

Las pifias se iniciaron en un Estadio Azul que estaba casi lleno y que se vació a la hora buena. De allí siguió el “nadie es perfecto” (por haber estudiado en la Ibero), la famosa tesina, escrita hace muchos años, en la que apuntó “la UNAM es un monstruo”; el artículo sobre el apoyo a Pinochet, que no fue tal; el “vamos a fortalecer el lavado de dinero”…

Max está consciente de la importancia de que Roberto tenga todos los hilos de los nombramientos de ayer. El ex vocero de la Presidencia aplicó el ineludible principio de que, para corregir, primero hay que reconocer. “Ya no hay margen para el error. Es imperativo que la candidata agarre paso con un buen discurso y tratar de recuperar los puntos que se perdieron en estos 15 días, lo más rápido posible”, puntualizó

Buscamos a Max para preguntarle sobre las dificultades que podrían generarse a partir del hecho de que llegan a El Equipo no sólo mentores de Roberto Gil Zuarth, sino gente que fue poderosa y que ha chocado incluso con el jefe de “gabinete” de Josefina.

La propia candidata pidió “dejar los conflictos internos atrás” y dar un golpe de timón para trabajar juntos con la nueva estrategia.

Al equipo de Josefina llegaron Gustavo Madero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely.

Súmelos a los que ya estaban: Carlos Medina, Ernesto Ruffo, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Xóchitl Gálvez, Rodolfo Elizondo, Ramón Muñoz, Luis Felipe Bravo, Francisco Ramírez, Julio Di-Bella.

Por si fuera poco, nombró dos coordinadores adjuntos: Rafael Giménez, de Estrategia; y Octavio Aguilar Valenzuela, de Operación.

A algunos panistas les brincó de inmediato que apenas hoy mencionen a Gustavo Madero como integrante del “cuarto de guerra” de la candidata presidencial. ¿Pues dónde tenían entonces al jefe nacional?, se preguntan. Las inclusiones, agregan, llevan un mensaje que impacta más dentro del PAN que fuera, lo cual no es malo, ya que Gil necesita tener más manejo.

“El problema es afuera. ¿Cómo frenas el efecto a la baja que traemos con la gente y en el círculo rojo?”, preguntan, sin encontrar muchas respuestas.

No a todos les gustaron los cambios. Un veterano del azul, de esos de la vieja guardia, fue al límite de la franqueza. “No emocionaron a nadie. Fuera de Juan Ignacio, no me parecen relevantes. Josefina no requiere medidores de opinión. Sabe dónde está parada. Requiere buenos estrategas, como Diego, y buenos operadores”, recalcó.

La primera cabeza que cortó Josefina fue la de la periodista Karla Garduño, ex colaboradora de comunicación social. Se despidió ayer en Twitter de manera muy sui géneris: “Gracias a todos por el apoyo. Hay dedazos que nos cuestan la chamba. Los periodistas lo sabemos”.

Y es que Garduño escribió Tlazcala en lugar de Tlaxcala, al dar a conocer la agenda de Josefina en ese estado.

El error le costó caro a la abanderada del PAN en las redes sociales. Los comentarios malosos tuvieron un denominador común: Hay un candidato que no sabe leer (en referencia a Peña Nieto y su tropiezo en la FIL) y otra candidata que no sabe escribir. “Pobre México”, escribieron.

A Karla la despidieron, pero con un garnuchazo. “No se permitirán más errores”, advirtió Vázquez Mota.

El controvertido Greg Sánchez, aparentemente autorretirado de la contienda electoral, ya tiene sustituto como candidato a senador del PRD en Quintana Roo. Se trata del ex senador y ex alcalde Joaquín González Castro.

Nuestro amigo periodista Fernando Meraz, quien vive en Cancún, nos cuenta que el nuevo abanderado trabajó muy cerca del actual dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuando éste fue gobernador, a principios de los ochenta. Fue también diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia y visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin precedentes el homenaje de cuerpo presente que le rindió ayer la Cámara de Diputados al fallecido diputado federal Juventino Castro y Castro, otrora ministro de la Suprema Corte.

El priista Francisco Rojas, el panista Francisco Ramírez Acuña y el verde Juan José Guerra, entre otros, hicieron una guardia de honor alrededor del féretro del hombre que en sus últimos años se adhirió con entusiasmo a la causa de Andrés Manuel López Obrador.