martes, abril 03, 2012

Josefina se tambalea

Felipe abraza al salinismo
Margarita, en la reserva
Nubarrones en el IFE

Julio Hernández López / Astillero


Felipe Calderón extendió su mano franca al priísmo salinista mientras Josefina Vázquez Mota se tambaleaba en público.

Funeral de Estado para un ex presidente que formó parte destacada del elenco de tres colores al que en anteriores arrebatos el hoy ocupante de Los Pinos ha acusado de terribles crímenes (cuando menos políticos y económicos) contra la nación.

Gesto de notable urbanidad política del gobierno en turno, con el telón de fondo de la contienda electoral en curso. Calderón, el que va de salida, acaba saludando en el contexto mortuorio a Salinas de Gortari, el que viene de regreso, o cree que está en camino de hacerlo, como tutor capilar.

Horas antes, Josefina Vázquez Mota sufría mareos y se asomaba a la posibilidad de un desmayo como años atrás, cuando se enteró durante un acto público de que el frío y pragmático Calderón la acababa de botar de la Secretaría de Educación Pública.

Primero dijo que estaba agripada (¿Agri-Pina?) y más delante atribuyó el incidente a problemas de la presión (no precisó si se refería a la política). Pero allí quedaron las imágenes de la candidata presidencial panista esforzándose por continuar con su discurso, plena de fatiga y no solamente por estar peleando contra los adversarios naturales, sino también o sobre todo contra los internos, deteriorada por las prácticas alimenticias minimalistas, por el nerviosismo derivado de saber que todo lo que va haciendo conspira para hacerla quedar mal y por las crecientes versiones de que el alto mando de su partido (el que está en Los Pinos, obviamente, no el que de manera figurada encabeza Gustavo Madero) podría estar negociando un desenlace electoral favorable al mismo grupo al que Calderón daría horas más tarde el Abrazo de Palacio Nacional o, en otro escenario de telenovela, la sustitución de la aspirante nunca deseada ni bien aceptada.

Haiga sido como haiga sido, el incidente josefino suscitó de inmediato fundadas dudas respecto de la resistencia que un político en funciones debe tener y demostrar, no sólo para el buen cumplimiento de sus deberes, sino también en razón de la imagen que necesita proyectar hacia sus representados y sus interlocutores poderosos. Vázquez Mota ha cometido demasiados errores a partir de variables no cuidadas o deficientemente atendidas, como si su ejercicio político fuese aún de un nivel de aficionados o así lo quisiesen exhibir y enfatizar ciertos colaboradores dados al boicot o como si todavía hubiese un plan B en espera de más tropiezos o males de salud que llevasen a la frágil Josefina a dejar la plaza libre para otra carta en mejores condiciones.

Salta de inmediato como propuesta natural de relevo quien quedó en segundo lugar en la contienda interna, el ex secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que ahora encabeza la cómoda lista nacional de aspirantes de blanco y azul al Senado. Pero el dócil personaje ni siquiera ha tenido oportunidad de perder el capital político que presuntamente había acumulado al buscar la candidatura presidencial, pues nunca tuvo de verdad bonos propios, sino una acumulación artificial de fuerzas proporcionadas por el calderonismo que hoy siguen en manos de éste y no del presunto candidato oficial evidentemente improvisado.

Podría sonar mejor, en caso de hacerse imprescindible la remoción de la candidata Vázquez Mota, el mantener la cuota de género. La ancestral sabiduría componedora del priísmo le llevó a sustituir a candidatos a legisladores (inhabilitados a causa de los porcentajes de hombres y mujeres que por ley deben cumplir los partidos en sus listas de aspirantes) con la parentela cercana, de manera destacada con hermanas y esposas. Justiciero sería, se podría considerar en Los Pinos, en dado caso, que si el partido en el poder federal debiera cambiar de gallina a mitad del guiso (así gusta denominarse la ex secretaria de desarrollo social y educación pública, en contraposición de los gallos que son sus contrincantes), lo hiciera colocando compensatoriamente a otra mujer.

Por ejemplo (sólo por mencionar una hipótesis tomada al azar), el relevo podría ser Margarita Zavala Gómez del Campo, de quien el esposo Calderón ha hecho un gran elogio político en su reciente comparecencia ante el Honorable Congreso del Tercer Grado, el programa de análisis político de Televisa en el que incluso se permitió el detalle de aceptar que sí se ve en la posibilidad de ser el consorte de quien en 2018 podría presidir el país, es decir, obviamente su propia esposa. Las buenas prendas políticas que Felipe encuentra en Margarita servirían más en esta coyuntura que seis años más tarde (podría pensar tan agradecido cónyuge promotor). Pero, obviamente, todo esto no son más que meras especulaciones casi de tipo médico, dependiendo de la evolución del cuadro de problemas físicos (no se hable de los políticos) que sigan aquejando a la mareada Josefina.

Astillas

A pesar de las declaraciones entusiastas, una zona de alto peligro está localizada justamente en el Instituto Federal Electoral, cuyo consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, cree posible conjurar las amenazas vigentes con palabrería y diagnósticos. El proceso de capacitación del personal electoral enfrenta diversos obstáculos que, al igual que otras fases del proceso de organización de los comicios venideros, podrían servir de pretexto para desacreditar resultados e incluso para detonar tempranos conflictos… La cumbre norteamericana realizada ayer en Washington buscó, entre otros objetivos, alinear la postura de los aliados mexicano y estadunidense (con la parte canadiense en condición de virtual testigo, de circunstancial acompañante) rumbo a la Cumbre de las Américas que se realizará del 14 al 15 del presente mes en Cartagena de Indias, donde la mayoría de los países allí representados impulsarán un debate a fondo en busca de corregir las políticas bélicas contra el narcotráfico, como las que en México se han aplicado bajo supervisión gringa… ¡Hasta mañana!

El presidente del 2018

Salvador García Soto

La escena ocurrió en la fiesta donde el obispo celebraba sus 75 años de edad. En salón del seminario conciliar de Ecatepec donde el jerarca departía lo mismo con políticos que con empresarios, de pronto se hizo el silencio a petición del festejado, y ahí frente a todos, el obispo Onésimo Cepeda practicó uno de sus deportes favoritos, el futurismo, y soltó de pronto a la concurrencia: “Quiero pedir un aplauso para el próximo presidente de México en 2018, Eruviel Avila Villegas”.

Al gobernador del estado de México las chapitas se le iban y le volvían; algunos aplaudieron tímidamente otros no podían ocultar la sorpresa por tan anticipado destape, pero se trataba del cumpleañero, y varios le siguieron el juego ante la incomodidad de “destapado” que tenía una risa nerviosa que no ocultaba la sorpresa que le provocó el arranque del prelado católico.

Fue el miércoles 28 de marzo cuando Onésimo Cepeda celebraba su 75 aniversario con una fiesta privada en las instalaciones del seminario hasta donde habían llegado empresarios, legisladores, gobernadores, varios de ellos arribaron en sus helicópteros que descendían en un club contiguo al seminario. Unas 200 personas habían llegado a festejar con el obispo católico que gusta de las celebraciones mundanas y cajas de wisky, cogñac y champaña entraban al lugar.

Carlos Slim Domit, Carlos Romero Deschamps, Rafael Herrerías, Wilfrido Robledo, el obispo ortodoxo Antonio Chedraui, el nuncio apostólico Christophe Pierre, el cardenal Norberto Rivera, diputados, senadores, alcaldes y los gobernadores Francisco Olvera y el aludido Eruviel Avila fueron parte de los selectos invitados del obispo. El único helicóptero al que se permitió descender en el aeropuerto fue el del gobernador mexiquense y el gran ausente, cuya ausencia era comentada por todos: Enrique Peña Nieto, asistente asiduo a los cumpleaños de Onésimo.

Casi al terminar la fiesta, cuando ya algunos invitados habían partido, el festejado tomo la palabra y comenzó por agradecer a los presentes por acompañarlo. Vinieron agradecimientos a Dios, a la vida a su familia y ya al final, para cerrar el mensaje, vino el futurista destape: “Quiero pedirles un aplauso para el próximo presidente de México en el 2018”. Y el bochorno del aludido Eruviel Avila que sin embargo sonreía y las risitas nerviosas en el salón y los brindis y luego las despedidas y las palmadas en la espalda.

Todavía los mexicanos no definen quien será el presidente del país en este 2012 y el obispo Cepeda ya sabe quién será el del 2018 ¿Serán poderes divinos de adivinación o será pura y mundana calentura política del obispo?

NOTAS INDISCRETAS…Lo que le faltaba a Josefina Vázquez Mota: en medio de las versiones de sabotaje y fuego amigo en su campaña, ayer la candidata panista perdió el aire por un mareo en medio de un evento; el malestar le impidió pararse a pronunciar su discurso y tuvo que dar el mensaje, haciendo pausas y sentada desde su lugar. Al final ella mismo atribuyó el malestar a una gripe. Pero eso ya parece más un catarro, pero político y si la Vázquez Mota no hace algo urgente su campaña y ella misma seguirán enviando señales de debilidad más que de crecimiento y fortaleza…Después de 3 años y medio de fungir como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Solís Cámara, dejo el Grupo Banorte Gruma en los mejores términos. Solís Cámara tiene experiencia política y en campañas por lo que no sería raro verlo incorporarse con algún candidato. Por ahora deja el importante grupo financiero con el reconocimiento de Roberto González Barrera, Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela…Se lanzan los dados. Escalera doble. Mejora la semana.

Oliva, el “mapache” de Vázquez Mota

Álvaro Delgado

Qué ominosa señal envía Josefina Vázquez Mota a la sociedad al confiar su éxito al gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, emblema de lo peor del Partido Acción Nacional (PAN): Mal gobierno, clientelismo, defraudación electoral y fanatismo religioso.

De entrada, el discurso del PAN y de Vázquez Mota de asociar el endeudamiento a gobernantes priistas y perredistas se derrumba, porque Oliva disparó la deuda de Guanajuato nada menos que en ¡425%!

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicaba la deuda de Guanajuato en 7 mil 595 millones de pesos al primer semestre de 2011 –hace casi un año–, y cuando el panista asumió el gobierno era de sólo mil 303 millones.

El informe de la SHCP sobre Guanajuato, cuyo gobierno Oliva dejó para asumir la secretaría general adjunta del PAN, establece: “El saldo de las obligaciones del gobierno del estado y sus organismos se incrementó 18% con respecto a septiembre del año anterior. Asimismo, para el periodo diciembre 2005-septiembre 2011 se observa un incremento de 425%”.

El gobierno de Oliva se caracterizó, también, por la opacidad en el manejo de los recursos públicos y el favoritismo a familiares, amigos y colaboradores, escándalos a menudo silenciados por abundantes recursos para los medios sometidos y el boicot publicitario para los remisos.

Un ejemplo de opacidad y corrupción es la compra de los terrenos para lo que sería la refinería bicentenario –que finalmente fue para Hidalgo y de la que ni siquiera se ha puesto un ladrillo–, cuyas 970 hectáreas costaron mil 700 millones de pesos y que, además, están ociosas.

Para esta operación se creó una empresa fantasma denominada “Cereal y Pastas Finas”, que compró tierras a los ejidatarios y pequeños propietarios, sin que se haya presentado jamás un informe detallado, lo que ha dado lugar a señalamientos de corrupción.

Otro ejemplo de despilfarro y opacidad, que también ha generado sospechas de corrupción, es la Expo Bicentenario, donde Joseph Ratzinger ofició la multitudinaria misa, que costó casi lo mismo que la Estela de Luz de Felipe Calderón: aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Oliva acaba de estrenar una mansión que, según las estimaciones, tiene un valor de 10 millones de pesos, pese a que durante todo su gobierno sólo ganó 8 millones.

Con Oliva en el gobierno, Guanajuato retrocedió en competitividad, pero sobre todo su vida política se degradó con conductas de defraudación electoral, en las que es experto. Aun los propios que han desafiado a la facción hegemónica, encabezada por la secta secreta El Yunque, han sido aplastados.

El ejemplo más reciente es el de José Ángel Córdova Villalobos, quien afirmó que Oliva implementó una elección de Estado para imponer a su delfín, Miguel Márquez, otro prominente juramentado.

Otro ejemplo es el de Javier Usabiaga, exsecretario de Agricultura con Vicente Fox y quien fue aplastado por disputar la candidatura al Senado al exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, oscuro director del Conacyt con Calderón.

“Hemos convertido el voto en una mercancía”, dijo Usabiaga luego de enumerar todas las prácticas fraudulentas desplegadas por Oliva, quien como presidente del PAN, en el 2000, también las ejerció.

Ese año, tal como lo documentó Proceso, Oliva hizo todo para aplastar a Eliseo Martínez y se impuso a Romero Hicks, en cuyo gobierno construyó su proyecto para relevarlo, lo que ocurrió en 2006.

Oliva ha sido uno de los artífices del clientelismo panista que ha creado centrales obrera, campesina y magisterial, así como ha afiliado al PAN a tianguistas y transportistas. Hay agrupaciones de taxis que llevan los nombres de Manuel Gómez Morín, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza.

Estas clientelas, asociadas a los programas de gobierno, son sobre todo usadas para actos de gobierno y partidistas, porque quien tiene un trato de privilegio es el empresariado, que sin embargo también está llegando al hartazgo.

Este modelo sedujo a Germán Martínez, quien como presidente del PAN ofreció “guanajuatizar México”, quizá ignorante o de plano cómplice de la lógica de facción con la que ha sido gobernado Guanajuato por la organización ultraderechista El Yunque.

El propio seudónimo de Oliva en El Yunque revela su talante fanático: Eugenio Passelli, Pío XII, quien fue papa de 1939 a 1958, durante la Segunda Guerra Mundial, y que alcanzó el concordonato con la Alemania de Adolfo Hitler.
Oliva, sin embargo, no es tan electoralmente eficaz como se ufana: En las elecciones de 2010 se hizo cargo de la operación en Aguascalientes y Tlaxcala para retener los gobiernos para el PAN. Terminó ganando el PRI.

Ahora Vázquez Mota está en sus manos, con todo lo que eso implica…

El mundo nos mira

Antonio Navalón

Un día después del inicio oficial de las campañas, justo a las siete de la mañana, Carlos Loret de Mola preguntó a Alejandro Poiré: “¿Va a usar el gobierno a la PGR en la campaña electoral?”. Poiré respondió: “El gobierno es exquisitamente respetuoso de la legalidad, y eso le lleva a que las investigaciones que tenga en curso la PGR deban continuar porque si no se estaría cometiendo un delito”.

O sea que el inicio del proceso electoral, las leyes del IFE o la confusión nacional no significan que se haya decretado una amnistía o que los malos puedan refugiarse en la marea de los votos para buscar impunidad.

Pero, por otro lado, ¿quién o cómo evitarán que si de golpe en estos días se vuelven tremendamente eficaces en la PGR no pensemos que es mucha casualidad que esto suceda en tiempos electorales?

El problema es que esta campaña nace muy desigual y esto se debe a que al final del día más allá de las palabras y los discursos no nos han dicho nada claro. Es cierto, al menos hay buenas construcciones técnicas que agradezco; por ejemplo, la campaña de Peña (mejor no preguntar sobre contenidos) es formalmente una buena campaña.

De los demás ya hablamos, pero lo que me preocupa es que mientras la gente sigue siendo asesinada en nuestras calles, mientras el miedo inunda muchas partes del país, mientras hay zonas calientes, es como si viviéramos en dos mundos, el de los electores y la felicidad democrática y el de la tristeza de sobrevivir a cada día.

¿Será que sigo equivocado y de lo que se trata no es de arreglar el secuestro, el asesinato o la absoluta indefensión del pueblo en sitios como el que por desgracia se empieza a llamar Matarrey después del fracasado desgobierno de Rodrigo Medina?

¿Será que estoy mal al pensar que la primera obligación de cualquier presidente es darle al país seguridad y certeza además de una perspectiva fiable de que no sólo dirá que hará algo, sino que de verdad lo hará?

De momento, mírenlos. Están felices, van y vienen, pero ofrecen poco. En medio de todo, ¿quién acompañará el dolor de quienes nadie protege, por ejemplo, entre Monterrey o las zonas cercanas a esta ciudad? ¿O será que los regios y las víctimas de Medina no son mexicanos?

Para el “New York Times”, la elección que empezó es, como para todos quienes la observamos, colores, nada concreto y una sociedad que se debate entre las cabezas cortadas y el crecimiento de la clase media.

Hay unanimidad en que la estrategia de la lucha contra el crimen era lo que se había que hacer. También hay unanimidad en que esa estrategia no funcionó.

Por eso me llama la atención que tanto Peña Nieto como Vázquez Mota, que son los dos candidatos que en sus plataformas iniciales quieren cambiar la imagen exterior de México, sólo nos hablen de sus deseos en vez de explicarlos cómo lo harán.

Gris gris

Marco A. Flota / Grillotina

En aquellos tiempos decíase que el color preferido por los Presidentes de México para su vestimenta era el gris. López Portillo, gris Oxford; Díaz Ordaz, gris plomo- remember Tlatelolco-, Miguel de la Madrid, gris gris. (Aún no llegaba al poder Carlos Salinas de Gortari, cuyos trajes fueron también color gris.. rata)

Su gobierno, comentábase, era como el paso de baile “Moonwalker” de Michael Jackson, porque parecía que avanzaba, pero permanecía en el mismo lugar.

Y si sÓlo estos dos chascarrillos relacionados con él nos vienen a la memoria, se confirma que don Miguel de la Madrid ha sido el Presidente de más bajo perfil que ha tenido México en los últimos tiempos. Y es que la popularidad o impopularidad de nuestros mandatarios se refleja mejor en ese renglón que en las encuestas ahora de moda.

MMH no provocó en el ingenio popular chistes de contenido sexual como los López: Aquel “¿qué nos toca hoy: Viaje o vieja?”, atribuido a López Mateos o el inventado para López Portillo: “En Los Pinos nunca hay apagones, porque cuando se va la corriente, llega la Luz”.

Las bromas sobre la fealdad de Díaz Ordaz: “Dicen que los poblanos somos de dos caras, ¿pero creen que si yo tuviera otra usaría ésta?” Sobre la escasa inteligencia de Luis Echeverría: Decían que en una de sus tantas giras internacionales llegó a Venecia y ordenó crear “una Comisión para ayudar a los damnificados de las inundaciones”.

(Cuentan que Díaz Ordaz comentó alguna vez: “A mí también me hacían muchos chistes, pero por feo, no por pendejo”)

López Portillo declaró alguna vez: “Fui el último Presidente de la Revolución Mexicana” Dejando así a De la Madrid el título de “Primer Presidente Tecnócrata” que hoy, con motivo de su fallecimiento ha salido a relucir.

Su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, opina que con don Miguel “empezó un ciclo de modernización, que es el camino que necesita el país”. Y quizá tenga razón: Si el de MMH fue un Gobierno moderno, el de CSG fue de “mother no”.

Su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ahora candidato a senador y ferviente admirador de López Obrador, declara que fue un Presidente de excepción. Pero quizá quio decir “decepción”

Creo expresamente para su amigo Francisco Rojas la secretaría de la Contraloría y como supuestamente iba a encarcelar a los políticos corruptos, se le apodó “Paco Rejas”. Pero la proclamada Renovación Moral, quedó en “morral” y don Francisco ha sido un ascenso: ya no es “Paco Rejas”, sino “Paco Paredes”, pues funde como coordinador de los diputados del PRI, pero su coordenadora es doña Beatriz.

Quizá a don Miguel se le recuerde, finalmente, por 3 sismos: El macro sismo de 1985, el mini sismo que provocó la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo del PRD, y el salinisismo: No hace mucho declaró a la periodista Carmen Aristegui que Carlos Salinas usó en su provecho la partida secreta de la Presidencia y su hermano Raúl le dio una partida, ya se imagina usted de qué, al presupuesto nacional.

Pero a las pocas horas hizo publicar una carta, no negando haberlo dicho, pero sí argumentando que por su estado de salud ya no coordinaba el habla con el pensamiento.

Esa fue la muerte política de Miguel de la Madrid, su muerte física se produjo el domingo.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Lotería Nacional.
-¿Ya saben que la Lotería de los Estados Unidos sorteó un premio gordo de 640 millones de dólares?
-Sí, pero ese gordo no le llega a nuestra Gordillo.

EPIGRILLO
Andrés Manuel da la nota: Peña le roba, mañoso, ideas. Y es cierto: El mozo con guapísima Gaviota, siempre está muy amoroso.

Pronósticos optimistas

Samuel García

Los economistas que trabajan como analistas o asesores en el sector privado están destilando un optimismo en sus pronósticos que no veíamos hace tiempo.

No sería exagerado decir que si los ciudadanos asumimos a pie juntillas lo que esperan los economistas para México en los próximos meses, no tendríamos porqué preocuparnos dado que el futuro económico que pintan sus pronósticos son bastante buenos.

Para que tenga una idea de lo que estamos hablando le doy una lista de los pronósticos que estos economistas encuestados por el Banco de México plantean (encuesta realizada entre el 20 y 29 de marzo pasado) y que, en síntesis, nos dicen que a México le irá ‘viento en popa’ en los próximos meses:

Nos dicen que la economía crecerá 3.69% el primer trimestre y 3.60% el segundo trimestre. Ambas cifras no son para echar las campanas al vuelo, pero sí son mejores que las pronosticadas hace unos cuantos meses.

La inflación será de 3.78% en 2012 y 3.65% para 2013, tasas razonables con tendencia a la baja.

El peso se estima a 12.81 por dólar al cierre de 2012 y 12.92 al cierre de 2013 por lo que la paridad se mantendrá estable en los siguientes 21 meses.

El 88% de los encuestados dijo que los salarios reales aumentarán en el primer semestre de 2012 respecto al segundo semestre de 2011 y el 76% cree que aumentarán en el segundo semestre de 2012 respecto al primero.

Los empleos registrados ante el IMSS (empleos formales) crecerán en 575 mil al finalizar este año, muy por arriba de las expectativas de los últimos 4 meses.

Piensan que la debilidad de la economía mundial tiene un menor peso entre los factores limitantes del crecimiento económico de México.

Esperan que la economía estadounidense, el principal motor de las exportaciones mexicanas, crezca 2.23% en el año y 2.45% en el próximo.

Los encuestados esperan que el precio promedio del barril de petróleo de exportación en 2012 sea de 104.34 dólares, muy por arriba del estimado oficial.

Los flujos de inversión externa se esperan al alza. La inversión extranjera directa alcanzará 20,413 millones de dólares en 2012 y 21,581 millones de dólares para 2013.

Y como corolario de todo lo anterior, el 81% de los economistas encuestados nos dicen que la economía mejorará en los próximos seis meses, y la mitad de ellos afirma que el clima de los negocios para el próximo semestre será mejor que el anterior.

En suma, a la luz de las respuestas, no se puede pedir mayor optimismo para México en medio de tanta incertidumbre global.

El único prietito en el arroz que se encuentra entre los muchos resultados optimistas, es el relativo a las decisiones de inversión. Allí a la pregunta de “¿cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?”, el 72% de los economistas respondió que “no está seguro”.

Llama la atención que en medio de tanto optimismo sobre los pronósticos de las variables económicas, los economistas no tengan certeza de que éste sea un buen momento para que los empresarios inviertan.

Lo que pasa es que una cosa es lo que dictan los modelos teóricos de los economistas, y otra lo que efectivamente deciden quienes poseen el dinero.

Quizá una pregunta como ésta solo deben responderla los dueños del dinero, y no sus asesores.

MMH, otra derrota al cardenismo

Ricardo Alemán

La muerte del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado –ocurrida al arranque del proceso electoral que podría marcar el regreso del PRI al poder presidencial–, apunta para convertirse en un poderoso símbolo de lo que muchos ya motejan como una segunda victoria del PRI.

¿Una segunda victoria del PRI?

En efecto, ya que en 2012 podría regresar al poder presidencial el heredero de Miguel de la Madrid, luego de 26 años de la mayor fractura que sufrió el PRI a causa de la sucesión presidencial de 1988.

Vale recordar que la mayor división que sufrió el PRI en su historia, arrancó en 1986 y que luego de una escaramuza titánica, marcó el triunfo del PRI agrupado en torno de Carlos Salinas y, al mismo tiempo, significó la derrota del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

¿Y quién es, a la distancia, el heredero del PRI de Miguel de la Madrid?

En efecto, el heredero se llama Enrique Peña Nieto, actual puntero de la contienda presidencial y quien, a 26 años de distancia, enfrenta al heredero del priísmo de Cárdenas y Muñoz Ledo; grupo que abandonó las filas del tricolor y que se agrupó en las llamadas izquierdas, sobre todo en el PRD.

¿Y cómo se llama el heredero del PRI de Cárdenas y Muñoz Ledo? Todos lo conocen, se llama Andrés Manuel López Obrador y, en la elección presidencial de 2012, aparece en un lejano tercer lugar, muy rezagado del puntero, Enrique Peña Nieto, y casi 10 puntos del segundo lugar, que ocupa la panista Josefina Vázquez Mota.

Resulta difícil –y hasta complicado–, entender los intríngulis de la pelea que durante décadas han protagonizado los distintos grupos que, al interior del PRI, pelean por la hegemonía del partido tricolor. Sin embargo, todo se puede sintetizar en pocas palabras. Es decir, que la contienda presidencial de hoy, no es más que un nuevo capítulo de la pelea por el poder que se produjo, al interior del PRI, en agosto de 1996.

Y es que, en el fondo, buena parte de la disputa político electoral que hoy presenciamos, tiene su origen en la pelea disputada entre Salinas y Cárdenas, desatada en ese 1996. Resulta que a la sombra del presidente Miguel de la Madrid, quien había decretado la muerte del modelo económico conocido como “El Desarrollo Estabilizador” –que habían adoptado décadas atrás los gobiernos del PRI–, y que privilegió la apertura y el modelo “de política neoliberal”, se enfrentaron el grupo de Cárdenas y Muñoz Ledo, contra el grupo de Carlos Salinas y Manuel Camacho.

Luego de la escaramuza interna del PRI, el presidente De la Madrid se inclinó por la expulsión de Cárdenas y Muñoz Ledo, quienes dieron forma a un grupo político denominado Frente Democrático Nacional, que se aproximó a los partidos de la izquierda mexicana, hasta convertirse en su candidato presidencial.

Así, precisamente en la elección presidencial de 1988, se enfrentaron en las urnas el candidato de Miguel de la Madrid, el controvertido Carlos Salinas –quien surgió de una simulación de selección interna–, y el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Por el PAN participó en esa elección el candidato Manuel Clouthier.

Como todos saben –y con la ayuda de Manuel Bartlett, como estratega del fraude–, el presidente De la Madrid garantiza la victoria de Carlos Salinas en esa elección. Sin embargo, desde 1988 –luego en 1994 y en el año 2000–, Cárdenas intentó derrotar, sin suerte, al PRI. Por eso, luego apadrinó a López Obrador, quien fracasó en julio de 2006. Y todo indica que volverá a fracasar en la elección de 2012.

Y si bien los resabios del PRI que encabezan Cárdenas y Muñoz Ledo –a los que se han sumado Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard y Andrés López Obrador–, nunca lograron derrotar al PRI que heredó De la Madrid, el panista Vicente Fox sorprendió a propios y extraños al vencer a ese PRI, en julio de 2000.

Pero cuando muchos suponían que la de 2012 sería la elección presidencial para la tendencia de Cárdenas y Muñoz Ledo, surgió del Estado de México la impensable candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, un clásico producto del PRI de MMH y de Carlos Salinas.

Por eso, ni por equivocación aparecieron en el funeral los Cárdenas, Muñoz Ledo, Camacho, Ebrard y, no se diga, López Obrador. Eso sí, el evento central de los funerales familiares de De la Madrid, lo encabezó Peña Nieto, por si alguien dudaba que en julio de 2012 el fantasma del ex presidente podría derrotar, por segunda ocasión, a Cárdenas.

Y, en funerales de Estado, el presidente Calderón confirmó que la pelea será entre el PRI y el PAN. Al tiempo.

Evoluciona: no seas PRImitivo

De la Madrid, la teleserie de la “Familia feliz”

Jenaro Villamil

El lunes 2 de abril, en el marco de los funerales de Estado de Miguel de la Madrid, la “familia feliz” volvió a reunirse públicamente en Palacio Nacional. Muchas historias, traiciones, pactos y golpes bajos y hasta arrepentimientos (como el del mismo expresidente que pronto fue acallado por su familia, por Carlos Salinas y él mismo) han ocurrido en este grupo que puede protagonizar una teleserie. Una misma trama los une ahora: el retorno al edificio icono del poder presidencial.

Hubo una época en que a la mayoría de los asistentes a este funeral se le conoció como “la familia feliz”. Formaban parte de una gran madre –la Secretaría de Hacienda–, un padre providencial que a todos les dio trabajo y poder –el Banco de México-, y se fusionaron para llegar al poder en la Secretaría de Programación y Presupuesto, creada en 1979 por José López Portillo, el “último presidente de la Revolución”, como él mismo se definió.

La “familia feliz” de los tecnócratas estaba predestinada a ser gobernada por los “político-políticos”, es decir, los operadores surgidos de la entraña del PRI, acostumbrados a ganar elecciones, a formar alianzas y pactos de poder, con trayectoria en el Congreso, los gobiernos estatales, desentendidos de las finanzas nacionales.

Paradójicamente, fue López Portillo quien decidió encumbrarlos con Miguel de la Madrid, al nombrarlo candidato presidencial del PRI en 1982. La “familia feliz” acabó por satanizar a Jolopo, recordado por los “orgullos de su nepotismo”, por la corrupción de su gobierno que se cobijó en la bonanza petrolera y por su último gran pecado: la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, tras la debacle del peso y de los precios del petróleo.

A José López Portillo no le hicieron funerales de Estado como a Miguel de la Madrid. Falleció disminuido física y mentalmente, distanciado de su propia generación. Gran profesor de teoría del Estado en la UNAM, López Portillo nunca imaginó que acabaría por desmantelar a este mismo Estado que teorizó en sus cátedras universitarias.

Con Miguel de la Madrid, la “familia feliz” copó los grandes centros de decisión política, financiera, electoral y gubernamental. Fue un destacado abogado egresado de la UNAM, pero también el primer Chicago Boy que trajo la ortodoxia financiera al país. Su gobierno no sólo enfrentó los vaivenes de una crisis económica imparable, sino grandes desastres naturales y crisis políticas con consecuencias históricas innegables: el sismo del 85, el huracán Gilberto, la fractura del PRI en 1987 con la salida de la Corriente Democrática, el inicio frontal de la “guerra contra las drogas”, a raíz del caso Camarena, entre muchos otros sucesos.

Dentro de la “familia feliz” no todo fue miel sobre hojuelas. La sucesión presidencial de 1988 rompió la cohesión política de esa elite. En el seno del gobierno se impuso el “grupo compacto” formado por Carlos Salinas de Gortari, titular de la SPP. Ese “grupo compacto” le ganó la sucesión a otros personajes que aspiraron a la candidatura del PRI: Manuel Bartlett, el férreo secretario de Gobernación (ahora candidato de la izquierda al Senado); Alfredo del Mazo González, (el “hermano que nunca tuvo” el propio De la Madrid y tío del actual candidato presidencial priista); y Sergio García Ramírez (actual consejero del IFE).

El “grupo compacto” de Salinas tuvo la habilidad de escalar y volverse indispensable. Así lo bautizó Manuel Camacho Solís, el teórico político del salinismo. A él pertenecieron varios personajes que fueron colaboradores de primera línea de Salinas en la SPP: Pedro Aspe, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos, José Córdoba, María de los Ángeles Moreno, María Elena Vázquez Nava, Rogelio Montemayor, Sócrates Rizzo, Otto Granados, Francisco y Carlos Rojas, Jacques Rogozinski, principalmente. Aliados fundamentales de ese “grupo compacto” fueron Emilio Gamboa Patrón, poderoso secretario privado de Miguel de la Madrid; Manlio Fabio Beltrones, el heredero del poder de Fernando Gutiérrez Barrios; y Carlos Hank González, el hombre más poderoso de su generación, a quien De la Madrid lo mantuvo en la “banca” durante el sexenio de la renovación moral de la sociedad.

El “grupo compacto” de Salinas se deshizo tras la sucesión de 1994. La irrupción de la guerrilla zapatista, el homicidio de Luis Donaldo Colosio, la designación de Ernesto Zedillo como candidato emergente, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la debacle financiera de diciembre del mismo año marcaron el fin del sueño de la generación salinista.

Fue un desarreglo en el reparto del poder de los tecnócratas que aprendieron a hacer política con instrumentos de control financiero y se distanciaron de una sociedad que pedía un cambio político.

A pesar del pleito feroz entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no existió diferencia sustancial en el manejo del modelo económico entre uno y otro. La ruptura en la cúpula fue por los saldos negativos del sexenio salinista, la persecución judicial al “hermano incómodo” y la alternancia que acabó por derrotar al PRI en los comicios presidenciales del 2000.

Los funerales de Miguel de la Madrid trajeron de nuevo esta historia que no ha terminado de ser contada. El gobierno de Felipe Calderón, más que una ruptura, lo que intenta en el ocaso de su sexenio es un pacto con aquella “familia feliz” y ese “grupo compacto” que se ha reciclado en torno a Enrique Peña Nieto.

Están muy cerca de retornar al poder presidencial. Aún no sabemos si los funerales fueron la anticipación del retorno o el recuerdo de batallas que pueden revivir.

Pobreza: ¿y los candidatos?

¿Cuál es su plan de acción?
Soluciones, no bla, bla, bla

Carlos Fernández-Vega / México SA


Más allá del insípido arranque formal de sus respectivas campañas, los desabridos espots con los que bombardean al electorado y el cotidiano bla, bla, bla, ¿cómo enfrentarán los candidatos –y, se supone, resolverán– una de las más lacerantes urgencias nacionales, es decir, la creciente pobreza en el país? ¿Lo harán al estilo Felipe Calderón o, lo que es lo mismo, negarán categóricamente su existencia a golpe de discurso? Hasta ahora nada, absolutamente nada, han mostrado los siempre sonrientes persecutores del hueso mayor. Mucho ruido, cero propuestas, y uno que otro mareo, como si el horno estuviera para bollos.

¿Incapacidad? ¿Desinterés? ¿Estrategia de campaña? ¿Cuál es el plan de acción de los candidatos para atender dicho problema?, porque por lo visto, el tema es tabú, mientras 57.7 millones de mexicanos (y contando) sobreviven en la pobreza y la miseria. Mientras alguien les recuerda a los señores y la señora que se marea la existencia de tan delicado problema, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, aporta elementos (¿Es México un país de pobres?) para que –tal vez en fecha próxima– tengan la gentileza de ilustrar al electorado sobre su plan de acción –si es que lo tienen– para comenzar a solucionar tan dramática circunstancia. Va pues.

Entre 2001 y 2011 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México a duras penas alcanzó una tasa promedio anual de 1.9 por ciento, lo que ha constituido una limitante para el desarrollo nacional, con implicaciones negativas en bienestar, productividad, competitividad y equilibrio social. El magro crecimiento económico revela un escenario desfavorable en el desempeño de variables estratégicas de desarrollo ulterior como inversión, consumo privado, empleo y salarios.

La precaria situación del mercado laboral constituye una de las consecuencias más graves del escaso crecimiento económico y que a su vez tiene fuerte impacto en el incremento de la pobreza. En este sentido, no únicamente la desocupación y sus condiciones críticas han dado cabida a una mayor marginación; la caída del poder adquisitivo (considerando el índice oficial de precios de la canasta básica) ha sido otro un factor determinante. En términos reales, no se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo. En la actualidad, solamente representa 23 por ciento de lo que constituyó a mediados de la década de los años 70; más aún, entre 2000 y 2011 tuvo un retroceso adicional de 4 por ciento. Aún más delicado es que, de acuerdo con el Coneval, entre 2006 y 2011 el ingreso per cápita promedio real disminuyó 25 por ciento cuando la comparación se realiza mediante los precios de la canasta básica.

Una consecuencia natural del bajo crecimiento económico y del deterioro en el poder adquisitivo es el aumento en el número de personas pobres. Según la medición de pobreza por ingresos, entre 1992 y 2010 el número total de pobres aumentó 25 por ciento, contabilizando 57.7 millones de mexicanos afligidos por este problema, cifra superior a la registrada hace casi 20 años, cuando se registraron 46.13 millones. Entre 2006 y 2010 la pobreza ha crecido de manera sostenida, siendo la parte más delicada, la pobreza alimentaria: un incremento de 44 por ciento a nivel nacional, 80 por ciento urbano y 26 por ciento rural. La pobreza por ingresos en México supera incluso la población entera de varios países, por lo que el ejército mexicano de pobres no puede pasar por desapercibido.

Esta situación de pobreza tiene un vinculación directa con el aumento de la inseguridad en el país: en sólo 10 años se han elevado 22 por ciento las denuncias a nivel nacional. El incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible, ante el cual las políticas públicas poco han podido hacer. Medido por el índice de la tendencia de la pobreza laboral (ITPL), el incremento registrado entre 2006 y 2011 a nivel nacional es de 21 por ciento. Sin lugar a dudas lo anterior sintetiza que los programas de atención a la pobreza únicamente constituyen un alivio temporal, y muy endeble, a un problema estructural que aumenta con el desempleo y la precariedad laboral que enfrentan millones de mexicanos.

Lo descrito se ve exacerbado por el hecho de que, entre 2010 y 2011, la tendencia de la pobreza que marca el mercado laboral continúa en ascenso y reporta nuevos niveles récord, aún en entornos de crecimiento económico. Las cifras son contundentes: entre 2006 y 2011 el ITPL rural solamente se elevó 3.8 por ciento, mientras el urbano lo hizo en 29.3 por ciento. Por tanto, la marginación se ha generalizado. Evidentemente que parte de ello es atribuible a que un aumento de la pobreza en el ambiente rural representaría segregar a un grupo de mexicanos que ya viven en un entorno crítico. Además, a esos lugares llega una parte considerable de los recursos canalizados mediante el programa Oportunidades, el mecanismo oficial diseñado para tratar de minimizar el avance de este cáncer social. Oportunidades es bien evaluado porque ayuda a la gente más pobre a sobrellevar su situación, pero es evidente que no tiene la capacidad de contribuir a la solución real del problema.

No obstante que la situación de pobreza ha penetrado el entorno urbano, la mayor marginalidad se sigue presentando en estados y municipios predominantemente rurales. Existen municipios donde la pobreza supera el 97 por ciento de la población total y los 15 municipios en los cuales esta situación es más grave tienen a más del 96 por ciento de sus respectivas poblaciones en pobreza. Lo mismo sucede en los 15 municipios donde la situación de pobreza extrema rebasa a 73 por ciento de su población. En realidad, dichos municipios se encuentran en el sur y sureste de la República Mexicana, es decir, en estados poco industrializados y que a pesar de tener recursos naturales abundantes no cuentan con una infraestructura suficientemente desarrollada como para mejorar la calidad de vida de su población. Un elemento relevante es el hecho de que mil 3 municipios tienen a 75 por ciento o más de su población en situación de pobreza, y 190 concentran la mitad de la población en pobreza del país. Lo descrito refleja las casi nulas oportunidades que existen en tales localidades para aspirar a un mejor nivel de vida.

Las rebanadas del pastel

Más de 60 millones de mexicanos en pobreza encontrará quien se instale en Los Pinos el próximo primero de diciembre. ¿Cómo y con qué responderá el ungido a esta brutal emergencia nacional?

Josefina y los idus de abril

Martha Anaya / El Alhajero

La de ayer no es la primera ocasión que Josefina Vázquez Mota sufre de manera pública un mareo o una baja de presión.

Algo muy semejante a lo que le pasó ayer en el Foro de Seguridad –donde tuvo que sentarse y proseguir su discurso desde una silla- le ocurrió hace tres años, el 4 de abril del 2009, cuando presentaba ante el presidente Felipe Calderón su renuncia a la secretaría de Educación Pública.

En ese entonces, Vázquez Mota había sido prácticamente obligada a dejar el cargo. Germán Martínez, a la sazón presidente del PAN, le había propuesto incluirla en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados, pero ella lo rechazó. Se cumplió incluso el plazo para entregar las listas al IFE, pero Acción Nacional pidió una prórroga al Instituto para culminar sus listas. Fue entonces cuando el propio presidente de la República llamó a Josefina. Se reunieron en Los Pinos un viernes por la noche y conversaron largamente.

Al día siguiente, sábado por la mañana, Vázquez Mota pronunciaba ante Calderón: “Señor Presidente, me voy…”

Las palabras de Josefina se quebraban en su garganta. Ella se aferraba fuertemente al atril. Intentaba seguir su discurso. “Estoy emocionada”, comentaría. Pero lo cierto es que su estado anímico y corporal decían mucho más de que realmente pasaba en su interior. Las piernas le flaquearon. Hacia ella fueron Rodolfo Tuirán y un elemento del Estado Mayor Presidencial y la ayudaron a sentarse.

De ello fuimos testigos ese día de abril, hace tres años, en Los Pinos.

-0-

EL MAREO EN EL FORO DE SEGURIDAD.- “Está temblando…”, dijo primero, al tiempo que la candidata presidencial del PAN acudía a una silla para sentarse.

Pero no, no era un sismo en ese momento –aunque ayer hubo varias réplicas-, algo más le pasaba y ello se reflejaba en su rostro, , en las respiraciones profundas a las que acudió para reponerse en las pausas que hizo al seguir con su discurso. Le temblaban las manos y las piernas, como hace tres años.

Le ofrecieron un poco de agua. Finalmente, Josefina se recuperó y concluyó su participación en el Foro de Seguridad y Justicia.

Al salir del encuentro, Vázquez Mota dijo sentirse ya bien y atribuyó su malestar a una gripa porque había ido a la Huasteca “donde hacía mucho calor, luego bajamos, venimos corriendo… Seguramente fue simplemente este descontrol en esta gripa que me ha dado bastante fuerte”. Más tarde diría que fue una baja de presión.

Lo cierto es que Josefina está bajo mucha presión. Las cosas no le han ido bien últimamente y lo sabe. Tan es así que a los cambios anunciados la semana pasada con los que reforzó a su equipo (Juan Manuel Oliva en la secretaría general adjunta de Asuntos Electorales y Francisco Ramírez Acuña como secretario general adjunto de Alianzas Políticas), ayer mismo entregó al IFE un nuevo paquete de spots –“voy a ser yo misma”, indicó-, porque los primeros de plano no pegaron.

-0-

GEMAS: Inquietante interrogante del periodista Epigmenio Ibarra vía twitter: “¿Abrimos las apuestas? ¿Llegara Josefina a la boleta este 1ero de Julio? ¿El #medesmayocomojosefina es anuncio de un recambio? ¿qué piensan?

Presidenciables preparan segunda ronda de spots

Los nuevos spots de los candidatos a la presidencia, aprobados por el IFE serán transmitidos oficialmente hasta el próximo viernes, sin embargo ya circulan en redes sociales

24 Horas


Los nuevos spots de los candidatos a la presidencia, aprobados por el Instituto Federal Electoral y que serán transmitidos hasta el próximo viernes, ya comenzaron a circular por la red.

En los nuevos promocionales, los presidenciables presentan en 31 segundos sus propuestas sobre seguridad, pobreza, educación y desarrollo, y los lemas con los que buscan ganar simpatizantes.

En los nuevos spots; el candidato de la coalición ”Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, promete combatir la pobreza y desigualdad, se muestra en locaciones de Nuevo León; en otro mensaje, en Jalisco, el abanderado tricolor propone apuntalar el desarrollo y progreso de la misma entidad.

La candidata a la presidencia por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, resalta: “yo voy a ser una presidenta con faldas, pero eso sí, con muchos pantalones”, al referirse a su propuesta en materia de seguridad.

En tanto el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, destaca su experiencia como gobernante de la capital del país para enfrentar el tema de la criminalidad: “Tenemos experiencia, ya lo hicimos en el Distrito Federal, que hoy es de las ciudades más seguras del país”, afirma en el comunicado que oficialmente será difundido a partir del próximo viernes.

Por otra parte, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, enfatiza en la “educación de calidad para formar ciudadanos libres y productivos”.

Miguel de la Madrid

Francisco Rodriguez / Índice Político

Ésta, por supuesto, no pretende ser una elegía del recién fallecido ex Presidente Miguel de la Madrid. Ya sus familiares y amigos se encargarán de hacerlo. Lo mismo que los políticos priístas que, convenencieramente, van a treparse a su ataúd y a utilizarlo como plataforma de campaña. De hecho, ya su sucesor y acusado –me decepcionó, dijo, él y su hermano anduvieron metidos con el narco– Carlos Salinas de Gortari transformó en mítin politiquero lo que debieron ser honras fúnebres.

No es elegía, pues. Sí, en cambio, un intento de justidimensionar al personaje al que le correspondió lidiar con la mayor de las crisis sexenales provocadas –que no se olvide– por los gobiernos y poderes fácticos estadounidenses.

Correspondió a De la Madrid, y con él a todos los mexicanos, el pagar la factura de los dos últimos intentos reales, los de Luis Echeverría y José López Portillo, de dotar a México de una auténtica soberanía petrolera. La que ambos mandatarios realizaron para que en el país se desarrollara la industria petroquímica, lo que provocó que las grandes transnacionales presionaran a la Casa Blanca y ésta obligara –con el descenso del precio de barril de petróleo de 40 a sólo 2 dólares– a que se reformara la Constitución para que prácticamente toda la petroquímica dejase de ser estratégica y por ende reservada al Estado mexicano. Desde entonces México sólo exporta petróleo crudo e importa todos sus derivados. La gasolina, incluida.

Presiones monetarias, al mismo tiempo. Las heredadas por el acto soberano de estatizar la banca –a cargo de JLP–, y las provocadas por reprivatizarla por su secretario de Programación Carlos Salinas, a trochas y a mochas. Con ello se desarrolló aquí la peor de las espirales inflacionarias.

Fue, en síntesis, presionado para que en México se adoptara el neoliberalismo económico que Margaret Thatcher y Ronald Regan impulsaban a nivel planetario.

Y sí, claro, tuvo errores. La ausencia de su Administración, la de él mismo, entre los miles de dolientes por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que algunos justificaron tras un temor a un golpe de Estado a cargo del Ejército que, en las calles, habría tomado el control de la situación.

El mayor de todos, sin duda, la expulsión de las filas del PRI de sus disidentes Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, así como la falsificación de la voluntad popular en las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988, con lo que en mala hora entronizó a Carlos Salinas de Gortari –luego se arrepentiría públicamente de ello–, perpetrándose así el primero de los dos grandes fraudes electorales de la historia moderna del país. El segundo lo estamos padeciendo precisamente ahora.

Los pros y los contras. Cada cual dirá de entre ellos cuáles son los que más pesan.

De la Madrid fue mejor ex Presidente que Presidente en funciones.

Culto, experto en el terreno de la jurisprudencia, posgraduado en cuestiones económicas, impulsó la expansión de la editorial gubernamental Fondo de Cultura Económica donde despachó en los últimos dos sexenios del siglo XX, los últimos dos de los priístas en el gobierno.

Cauto, discreto, sólo en sus últimos meses sacó de su dañado pecho –enfisema pulmonar– mucho de lo que en él se le había atragantado, muy en especial la doble cara, el doble rasero, de la mayoría de quienes siempre le adularon. Salinas, sí, pero también Gamboa, que ahora aparecen cariacontecidos en sus funerales.

De la Madrid murió prácticamente solo. Desde hacía meses todos lo habían hecho a un lado, para no disgustar a Salinas de Gortari. Sus ires y venires –dos, tres veces por semana– al Sanatorio Español sólo eran acompañados por su digna viuda, doña Paloma.

Miguel de la Madrid es ya parte de la Historia nacional.

El juicio de ésta, que se da paulatinamente al paso de los años, sigue pendiente.

Mientras tanto mis condolencias a Enrique, a Margarita, a Federico y a Fabiola, a todos sus hijos. Y por supuesto a su ahora viuda, doña Paloma.

Descanse en paz.

Índice Flamígero: A diferencia de Vicente Fox que, a su muerte, no honró a su sucesor José López Portillo como merecía su dignidad de ex Presidente, la fallida Administración de Felipe Calderón sí organizó anoche un funeral de Estado para Miguel de la Madrid. Son tiempos electorales, claro, y el ocupante de Los Pinos busca obtener raja política que lo beneficie a él y a su partido. Sólo eso. + + + Recordó el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones que “la gestión presidencial no ha concluido–¡uff, aún faltan 242 días!–: al gobierno le corresponde la tarea de velar por el orden y la seguridad, atender la pobreza de la mayoría, así como la falta de crecimiento y de oportunidades de empleo y educación de los jóvenes.”

Ola violenta cobra la vida de 11 personas, entre ellas un jefe policiaco

Apro

Diversos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado dejaron un saldo de 11 muertos en Durango, Guerrero, Nuevo León y Baja California.

En Acapulco, Guerrero, un grupo de armado abatió a balazos al director de la policía vial, Ángel Leonardo Morales Haro, cuando circulaba por la calle Urdaneta en su camioneta Chevrolet, Equinox, placas HFN 6057.

El jefe policiaco quedó herido tras el ataque, pero falleció debido a los múltiples impactos de bala que recibió cuando ingresó a un hospital privado.

En otro hecho registrado en las inmediaciones del destino turístico Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, se reportó el hallazgo de un hombre descuartizado.

En tanto, en la localidad de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, un taxista fue ejecutado en las inmediaciones del punto conocido como “La playita”, cuando circulaba a bordo de un vehículo de transporte público, de acuerdo con reportes policíacos.

En el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a la altura del kilómetro 1 de la carretera Cadereyta-Allende, la madrugada de este lunes fueron hallados los cuerpos decapitados de dos hombres en el interior de una camioneta Jeep.

Luego del descubrimiento, al lugar llegaron elementos de la Procuraduría estatal, de la Policía Ministerial y del Ejército, quienes se encargaron de acordonar la zona mientras se realizaban las labores de investigación.

Los cuerpos de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, estaban en los asientos delanteros y las cabezas en los de atrás.

En Baja California, un joven identificado como “Edgar”, de 31 años de edad, fue asesinado de dos impactos de bala en la cabeza durante las primeras horas de este día, a unas cuadras del Centro Cívico de la capital.

Los hechos sucedieron al filo de las dos de la madrugada en el patio de un domicilio ubicado en la esquina de las calles Álamo y Mar Báltico, frente a una tienda de autoservicio.

Según informes preliminares, dos sujetos armados llegaron al lugar y desde la banqueta dispararon contra su víctima en la cabeza, provocándole la muerte de manera instantánea.

Por otro lado, autoridades del estado de Durango confirmaron la ejecución de cinco personas en distintos puntos. Uno de los cuerpos quedó al descubierto cuando fue suspendido el flujo de agua en un canal de riesgo de Gómez Palacio. La víctima, aún no identificada, tenía alrededor de 25 años de edad.

El hallazgo del cadáver, con varios disparos de arma de fuego en el cráneo, se realizó en el canal de Sacramento, a unos 15 kilómetros de la zona urbana de la referida ciudad lagunera.

Un segundo cadáver fue localizado en circunstancias similares. La víctima, identificada como Esteban Aldama Rocha, de 20 años de edad, había desaparecido el domingo.

También en la Comarca Lagunera, pero en el municipio de Lerdo, una pareja fue asesinada a golpes y machetazos, según el informe de la Fiscalía General del Estado.

Los muertos fueron identificados como Rita Andrea Salas Ramírez y Octavio Gálvez Hernández, ambos de 39 años de edad. Sus cadáveres fueron abandonados en una choza de madera de la colonia San Fernando, cerca del basurero municipal.

En otro hecho, en el municipio de Durango, fue asesinado Hugo Campos Gurrola, de 22 años de edad. En medio de una riña, sus agresores –identificados como los hermanos Mario, Giovanni e Isidro Rangel Gurrola– sacaron un arma y comenzaron a dispararle. Su primo Norberto Vázquez Torres, de 28 años, resultó lesionado.

El incidente ocurrió en el poblado Santiago Bayacora.

Más de un millón de rechazados

La pregunta que Fidel le hizo al Papa
El novio de Florence Cassez ¿jefe de casilla?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si con título universitario es difícil conseguir empleo, resultará imposible para la nueva Generación 0, por llamarle de un modo menos traumático a los rechazados de la UNAM. Sólo 11 mil 116 consiguieron un lugar en alguna de las licenciaturas. Quedaron fuera 110 mil 854 jóvenes en la fase primera del Concurso 2012. Todavía habrá otro que tendrá lugar en mayo, pero los resultados no serán muy diferentes. En los pasados cinco años posiblemente más de un millón de muchachos que aspiraban a ingresar a la UNAM y el Poli han pasado a engrosar las filas de la Generación 0. Más de la mitad de los egresados no tienen empleo formal, es decir, con un salario y prestaciones. Chambitas outsourcing de 2, 3 o 4 mil pesos mensuales, algunos sí consiguen, y los empleadores se dan el lujo de pedirles título profesional e inglés.

El mito

El gobierno trata de disimular la realidad maquillando las cifras del empleo. Inegi, el instituto que encabeza el foxista Eduardo Sojo, incluye a personas que trabajan un par de horas a la semana en la lista de la gente con empleo, lo cual es absurdo. Falazmente llega a la conclusión de que el desempleo es sólo 5% y fracción. En realidad, México ocupa el primer lugar mundial. España encabeza la lista del paro europeo, con 23.6% de la población, según las cifras de Eurostat; luego siguen Grecia con 21 y Portugal con 15%. Lo que no ha podido hacer el calderonismo es colar a México entre las naciones con menor desempleo: Austria, 4.2%; Holanda, 4.9, y Luxemburgo, 5.2%.

Coty quiere comprar a Avon

Avon da chamba a millares de mujeres de México y todo el mundo. En tiempos recientes ha enfrentado algunas dificultades. Primero la caída de sus ventas –la situación económica le ha pegado casi a todos– y luego un escándalo de corrupción. Un competidor, Coty, quiere adquirir la compañía aprovechando su debilidad actual.

e@Vox Populi

Asunto: que fue Camacho, no Bartlett

Por mucho tiempo tuve de Manuel Bartlett la misma opinión que tú tienes, Enrique. Él era el responsable de la caída del sistema en las elecciones de 1988. Después de leer el libro de Martha Anaya 1988: El año que calló el sistema, la cambié diametralmente. Creo en lo que Bartlett declara ahí: quien fue responsable de la calificación de la elección no fue la Secretaría de Gobernación, que él encabezaba. Fue el colegio electoral, que dependía de la Cámara de Diputados y estaba bajo el mando de Manuel Camacho Solís, por esos tiempos gran amigo de Carlos Salinas.

Miguel Ramírez/Torreón

R: La versión de que Bartlett fue el responsable ha andado corriendo muchos años entre el público y será difícil que cambie de la noche a la mañana, aun cuando fuera cierto que Camacho fue el culpable, lo cual es bastante creíble.

Asunto: capos en el padrón electoral

Déjame comentarte que el otro día llegaron a la casa de mi hermana, en Guadalajara, los capacitadores del IFE para buscar a Israel Vallarta (el secuestrador de la banda Los Zodiaco, presunto novio de la francesa Florence Cassez). Ya sabíamos que la casa que había comprado mi hermana perteneció a Israel Vallarta y que estaba a nombre de su ex exposa; fue comprada años antes que lo detuvieran en el rancho Las Chinitas, si hemos de creer al cortometraje de García Luna Films. Ahora nos preguntamos qué tan bien depuradas están las listas del IFE, para que Israel Vallarta pueda ser representante de casilla. Tantos millones y millones de pesos que se le dan al instituto para nada.

Julián Valdivia/Guadalajara

R: Faltan menos de tres meses para el día de la elección presidencial y sigo teniendo dudas sobre la costosa estructura que ha creado el IFE. Los consejeros han resultado muy buenos para contar (y gastar) dinero; vamos a ver si son tan eficientes para contar votos.

Asunto: la pregunta de Fidel al Papa

La pregunta que Fidel Castro le hizo al papa Benedicto XVI (¿qué es lo que hace un Papa?, ¿cuál es su misión?) tiene muchas respuestas. ¿Qué es lo que han hecho los papas? Se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la cancillería apostólica sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil. Menciono algunas.

1252. Ad extirpanda, de Inocencio IV, por la que se legitima la tortura como medio de confesión de los heréticos.

1452. Dum diversas, de Nicolás V, por la que se autoriza a Alfonso V de Portugal esclavizar a los infieles de África Occidental.

1478. Exigit sincerae devotionis, de Sixto IV, por la que se concede a los reyes católicos la creación de la Inquisición española.

1493. Dudum siquidem, de Alejandro VI, por las que se conceden a Castilla los territorios que descubra y la posesión de los indios en Asia.

1555. Cum nimis absurdum, de Pablo IV, por la que se establece el gueto judío de Roma.

1962. Crimen sollicitationis, de Juan XXIII, enviada vía interna a los obispados, por la que se obliga a éstos a guardar silencio ante casos de abusos sexuales a menores.

Se pueden consultar las bulas de los papas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bula

Abril Velásquez Espíndola/Distrito Federal

R: Fidel no le preguntó a Benedicto XVI ¿qué es lo peor que han hecho los Papas? Hubiera incurrido en una falta de diplomacia. Tú hiciste una selección de las peores bulas. Te dejo de tarea que busques las mejores. En particular las referidas a la doctrina social de la Iglesia.

Twitter

Velan a MMH. Salinas más que ir a dar sus condolencias se fue a cerciorar de que de veras falleció.

@rfranco24

Declaran emergencia en 47 municipios por sismo del 20 de marzo

Apro

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca, afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo.

De esta manera, los gobiernos de ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se activa para bridar apoyo y asistencia a las familias afectadas por situaciones de emergencia o algún desastre natural.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en ambas entidades alrededor de 12 mil casas quedaron dañadas por el sismo.

En Guerrero, sólo en el ejido de Huixtepec, municipio de Ometepec, epicentro del sismo, 544 casas de las 900 casas que había, todas de adobe, quedaron inservibles.

La declaratoria detalla que los apoyos se distribuirán cumpliendo con ciertos lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar la vida y su salud.

Además, advierte que los suministros que se autoricen u adquieran con cargo al Fonden “resultan completamente ajenos a los procesos electorales o a los partidos políticos, y tendrán como finalidad exclusiva el apoyo a la población afectada”.

En ese sentido, enfatiza que queda prohibida su utilización “con fines partidistas, electorales o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

“Cualquier contravención a lo anteriormente estipulado será sancionada de acuerdo a la normatividad aplicable por conducto de las autoridades competentes”, advierte.

Los municipios de Guerrero que tendrán acceso a los recursos del Fonden, son: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec y Acatepec.

También, Metlatónoc, Malinaltepec, Tlacoapa, Copanatoyac, y Cochoapa el Grande.

En tanto, los 28 municipios considerados en Oaxaca para acceder al fondo son: Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande y San Juan Bautista Lo de Soto.

Además, San Juan Cacahuatepec y San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional y San Sebastián Ixcapa.

Detienen en Chiapas a alcalde del PVEM con drogas y armas

Apro

El alcalde del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, un experredista recientemente afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue capturado por elementos del Ejército Mexicano junto con su hermano y 10 personas más en un puesto de control militar, donde les decomisaron armas y drogas.

La detención ocurrió en el tramo Rayón-Jitotol de la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con Villahermosa, Tabasco.

Los soldados se sorprendieron al ver una caravana de vehículos por lo que tomaron posiciones para detenerlos y hacerles la revisión de rutina. El convoy, compuesto por tres autos, era encabezado por una camioneta Liberty con placas de circulación del estado de Chiapas, de la cual descendió el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, quien pretendió pedir pase directo para sus acompañantes.

Los militares se negaron a darle el paso libre al convoy y bajaron a todos los ocupantes de las camionetas para revisar las unidades. Dentro del vehículo del alcalde, los soldados encontraron armas y drogas.

Asimismo, revisaron otra camioneta que venía atrás de la unidad del alcalde, una Silverado, marca Chevrolet, sin placas que portaba un recibo de baja de placas expedido por la delegación de Hacienda de San Cristóbal de Las Casas a nombre de Agustín Jiménez Hernández. Tenía un balazo en el costado derecho; era conducida por Daniel Bautista Aguilar, hermano del alcalde.

Las tres camionetas que formaban la caravana fueron aseguradas por los militares, así como las 10 personas que viajaban en ellas, mismas que fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Pichucalco, donde rendirían su declaración preparatoria para definir su situación jurídica.

El pasado 1 de marzo Pedro Bautista Aguilar renunció al PRD para afiliarse al PVEM, en protesta por la “imposición” de María Elena Orantes López como precandidata de la izquierda al gobierno de Chiapas; ese mismo día declaró su “apoyo total” a Manuel Velasco Coello, aspirante del PRI-PVEM.

En esa ocasión, el enviado del PVEM, Jesús Carpio Mayorga, le tomó la protesta al alcalde como nuevo miembro del Partido Verde, y presentó a Víctor Manuel Arias López como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de ese instituido en Pueblo Nuevo.

Arias López actualmente es primer regidor de Pueblo Nuevo.

El pasado 22 de febrero, “miércoles de ceniza”, alcalde ahora detenido, fue acusado de agredir físicamente y de amenazar de muerte al párroco de la iglesia de San Pedro, en Rincón Chamula, Jesús Sosa.

De acuerdo con el sacerdote, quien solicitó apoyo de las autoridades estatales y del arzobispo Rogelio Cabrera López, el pasado miércoles de ceniza, Bautista Aguilar acudió ebrio a la iglesia de San Pedro en la colonia Rincón Chamula, donde comenzó a proferir insultos. Los feligreses, molestos, pidieron al sacerdote Jesús Sosa que pusiera orden.

El párroco le recordó al alcalde que estaba prohibido ingerir bebidas alcohólicas en un recinto religioso. En respuesta, Bautista Aguilar “hizo agresiones físicas y verbales contra el religioso, causando malestar en toda la población y otros municipios vecinos como Jitotol, Rayón, Tapilula, Pantepec entre otros”.

Compré la mansión a crédito, justifica operador de Vázquez Mota

Apro

El exgobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, aceptó que la residencia ubicada en el fraccionamiento Punta del Este, en la zona oriente de la ciudad de León –valuada en más de 10 millones de pesos–, es de su propiedad.

En una carta dirigida al diario a.m. de la capital guanajuatense, el actual estratega electoral de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aclara que dicha propiedad la adquirió con “los ahorros realizados a lo largo de más de 30 años de trabajo”.

Asimismo, establece que para ello tuvo que vender su casa anterior y conseguir un crédito hipotecario a un plazo de 20 años.

Según la misiva, que fue dejada en la redacción del diario leonés por una persona que se identificó con el nombre de Juan Manuel Muñoz, el costo de la residencia es menor “a lo que falsamente se ha informado en un medio de comunicación”, por lo que “rechazo categóricamente las insinuaciones que se hacen en contra de un servidor, que denotan mala fe y una intención clara de desprestigiarme”.

De igual forma, subraya desmintió que la adquisición de dicha casa “sea producto de mi gestión como gobernador”.

Termina el escrito:

“A los guanajuatenses les reitero mi respeto; pueden tener la seguridad que durante mi gestión actué siempre apegado a la ley, con honestidad; y que los órganos de fiscalización de los recursos públicos, llevaron a cabo con profesionalismo las auditorías correspondientes”.

AMLO resbala: 'hay 3 candidatos mujeres y un hombre'

ADN Político

Andrés Manuel López Obrador "resbaló" al confundir el sexo de los candidatos presidenciales, afirmando que son tres mujeres y un hombre.

Instantes después, dándose cuenta de su desliz, el candidato presidencial de la izquierda corrigió en su discurso durante el mitin que encabezó este martes por la tarde en Jiutepec, Morelos.

El perredista pretendía exponer su posición respecto de que hay cuatro candidatos, pero la única alternativa de "cambio verdadero" es su proyecto, como ha hecho en anteriores ocasiones.

“Hay cuatro candidatos pero dos opciones: tres mujeres y un hombre”, erró el abanderado de la coalición presidencial Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Tres hombres y una mujer”, corrigió después de una pausa de un par de segundos en los que sus simpatizantes rieron.

–Pues es lo mismo –le gritó un asistente al evento que comenzó pasadas las 5 de la tarde.

–No, tenemos que ser respetuosos –precisó López Obrador y continuó explicando que, en su visión, en los próximos comicios presidenciales sólo hay dos opciones: “más de lo mismo o cambio verdadero”.

En realidad, en la contienda por la Presidencia de la República compiten tres hombres: López Obrador, Enrique Peña Nieto del PRI y Gabriel Quadri de Nueva Alianza; así como una mujer: Josefina Vázquez Mota del PAN.

Además, AMLO dijo que si gana las elecciones cambiará el nombre de las guarderías a "estancias para la convivencia y el amor".

Ruptura en inicio de campañas MORENA en Zacatecas

Panistas se preguntan: ¿qué hacer con Wallace?

El conflicto apenas empieza

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Durante la semana que pasó, en Acción Nacional de esta ciudad la militancia azul se llenó de inquietudes y de una pregunta: ¿qué vamos a hacer con la señora Wallace?

Los análisis de todas partes señalan que la candidatura de la dueña de buena parte de los anuncios espectaculares que se miran en el DF no va a ningún lado. Por el contrario, según las mediciones, ha ido restando presencia azul entre la gente del Distrito Federal y los resultados son cada vez más desalentadores para la causa panista.

Es más, ya hubo quienes en semanas recientes exigieron que se replanteara la candidatura y se tratara de buscar alguna alternativa que pudiera ser más atractiva que lo que propone la señora Wallace, quien por lo pronto no acepta jugar con las cartas de los panistas. Hay quien dice que hasta reniega del partido.

Pero digan lo que digan los panistas, el asunto es que la candidata no quiere cargar con la mala fama de los azules en esta ciudad. Jugar con ellos, dicen en el equipo de la dama, sería tanto como votar contra nosotros mismos, y para sostener su dicho aseguran que hay mediciones que muestran el rechazo de los citadinos a todo lo que huela a los azules.

De esa forma, los estrategas que hablan al oído de Wallace recomiendan que se aleje lo más posible de los panistas, pero en el partido las mediciones van en contra, porque advierten que la mala candidatura irá necesariamente en contra de Josefina Vázquez Mota, quien necesitaría mayor fuerza electoral en el DF para ganar la elección presidencial.

Ese fue el argumento de mayor peso para que la cúpula panista se sentara a analizar otra vez la decisión de ir con Wallace, lo que legalmente, a estas alturas, parece ya no tener remedio. Por ello se piensa en imponer una nueva estrategia a la candidata, la cual sería, advierten, para empezar, que un grupo importante de azules se sumara a la campaña de la aspirante, cosa que hasta ahora Wallace no acepta del todo.

Es más, se dice que Vázquez Mota ha tenido que intervenir directamente para tratar de poner en claro la idea de que por más que la candidatura sea ciudadana de toda formas la debe a los azules, quienes le cobran la factura por adelantado y le pretenden imponer todo el trabajo de campaña desde la sede panista.

El conflicto, entonces, apenas empieza. Parece que Wallace ya hizo compromisos con Vázquez Mota y permitirá mayor injerencia de los panistas en su campaña, aunque seguirá manifestando que el costo de esa decisión anula las posibilidades de que la gente considere que el PAN en el DF contenderá con una candidatura ciudadana, y tiene razón.

Y para resolver qué hacer con Wallace, que no da color, los panistas opuestos a ella argumentan que la candidatura no tiene remedio y que lo mejor es vaciar recursos en las posibilidades de mantener las delegaciones que hoy se tienen, y si es posible ganar alguna más, pero no seguir desperdiciando esfuerzos en una postulación que no va a ningún lado. El conflicto apenas empieza. Vamos a ver qué pasa.

De pasadita

Nadie se explica qué personajes de influencia manejan el tránsito en la calle Medellín. Resulta que todas las grúas, que sin piedad se llevan cualquier automóvil estacionado en lugar prohibido, toleran los camiones y coches que han hecho de las laterales de esta calle su estacionamiento.

El ejemplo más claro es el de un taller para la compostura de automóviles que sin contemplación hace arreglos en plena calle, fuera del local. Frena el flujo de la vía, que en la esquina de Baja California y Medellín se vuelve nudo, mientras las feroces grúas pasan y pasan y no los ven. Peor, no hay quién ponga orden. Ni modo.

Video: Agenda México 12.18 Andrés Manuel López Obrador

Una campaña de errores

Jorge Diaz

Instalados ya en las campañas electorales de este 2012, llaman la atención los comentarios de personajes que le saben mucho a esto. La expectativa que tienen los analistas y observadores sobre el desempeño de los candidatos es el posible error que les haga perder lo que hasta ahora han conseguido o hundirse más.

Son señalados los protagonistas en términos generales de la siguiente manera:

Peña Nieto: empieza con un arrastre impresionante y sobre todo muy estable desde hace mucho tiempo.

Vázquez Mota: la primer mujer con posibilidades reales de ser presidenta, con un lastre muy pesado: las últimas dos administraciones panistas.

López Obrador: la gran promesa de 2006, ahora en una versión cansada, lejos del empuje que lo caracterizó.

Y la atención se centra en:

Enrique Peña Nieto: una cadena de errores lo hará ver como la gran decepción.

Vázquez Mota: ha cometido errores posteriores a su triunfo en las internas, si sigue así, se desplomará.

López Obrador: sus errores lo tienen ahí y no se ven señales de que levante.

El común denominador de las opiniones de expertos es el error, posibles errores y errores del pasado. No hay muchas virtudes que resaltar, no se habla de posibles genialidades, logros que presumir, esperanza. Es decepcionante, pero todos estarán a la caza del error. En las redes sociales ya se puede ver el accionar de los equipos a favor de uno y otro, el esfuerzo se dirige en señalar los errores de los otros, pero nunca en presumir la virtud del candidato de sus preferencias.

Es innegable que en cualquier competencia deportiva, los errores del contrincante juegan un papel decisivo y que es primordial remarcarlos y aprovecharlos por parte del que está enfrente; sin embargo, en una competencia política, la aspiración también tienen que ser la de convencer al elector generando esperanza y soluciones viables a la situación actual (no únicamente promesas huecas y difícilmente realizables) y no centrarse nada más, en provocar temor a votar por un candidato mal preparado o que represente un riesgo en cualquier sentido.

Hasta ahora, los contendientes no dejan de otra, la expectativa está en quién cometerá el primer error grave para que la elección se defina en alguna dirección.

Primer debate entre candidatos a presidencia de México será el 6 de mayo a las 8:00 PM

Los representantes de los partidos en las negociaciones en el IFE dijeron que será en la Ciudad de México a las 20:00 horas

Notimex


La comisión de debates y los representantes de los candidatos determinaron que el primer debate se realizará en la Ciudad de México el próximo domingo 6 de mayo a las 20 horas, aunque no se ha definido ni el formato, ni la duración, ni el lugar en el que se realizará.

Rogelio Carvajal, Carlos Ramírez Marin y Jaime Cárdenas, representantes de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador confirmaron que las consultas que realizaron revelaron que la mejor fecha era el 6 de mayo, por cuestiones de raiting.

Cárdenas comentó que para el segundo debate se están estudiando las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Será el próximo martes cuando el formato que tendrán los dos debates.

La necesidad y la conveniencia de ser amigos...

José Carreño Figueras

Washington.- Y de repente son “Felipe”, “Barack”o “Stephen”. De un momento a otro, o mas bien de un año al otro, los líderes de America del Norte comenzaron a tutearse y usar sus primeros nombres como si de pronto se hubieran convertido en amigos personales.

Y tal vez lo son, pero por los últimos tres años se trataron con toda la formalidad del mundo y de repente, en la conferencia de prensa que dieron aqui la tarde del lunes, eran Felipe y Barack y Stephen, la version 2012 de “los tres amigos:”que hace casi dos décadas dieron nacimiento al Tratado Norteamericano de Libre Comercio: George H.W. Bush, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney.

El trato fue distinto, y es tal vez solo una distinción sin importancia, pero fue distinto. Tal vez sea genuinamente que después de verse, o de llamarse con relativa frecuencia, los tres decidieron romper un poco con las formalidades.

Pero tal vez, al menos para “Barack”, para “Felipe” y para “Stephen”, era el momento de hacer ver a sus respectivas poblaciones que su relación personal no es tan mala y que después de todo, pueden ser amigos. O por lo menos tomaron la decisión de aparentar en aras de subrayar sus acuerdos de integración y de colaboración en todos los niveles.

De comercio a seguridad, de creación de empleos a medio ambiente “Barack”, “Felipe” y “Stephen” se manifestaron públicamente por la creciente integración de sus tres países como región, una zona del mundo que crece y donde están los mercados que cada uno de los tres considera importantes para su desarrollo.

Una región que en palabras de Calderón, la seguridad de cada uno está ligada a la de los demás.


Fue además un mentís para críticos. Obama es atacado aqui, especialmente por los republicanos, por descuidar a las relaciones con sus amigos, en especial conCanada y Mexico. Calderón ha sido señalado por sus pronunciamientos de política exterior, especialmente relaciones mas o menos complicadas y llenas de reclamos con los Estados Unidos. Harper, a su vez, ha estado bajo ataque por untos que van de las visas a mexicanos a sus choques con los EEUU y su presunto desdén hacia Norteamérica

Pero al margen de cualquier cosa podria alegarse que Canada y Mexico son tal vez dos de ,los paises mas importantes del mundo para Estados Unidos, como naciones fronterizas y mayormente amistosas que en conjunto representan el 32 por ciento de las exportaciones estadounidenses al mundo.

Y esa es una cifra que ni los Estados Unidos pueden darse el lujo de desdeñar.

Pero ademas Mexico es el pais que mayor numero de migrantes ha enviado a EEUU en tiempos modernos y de acuerdo con al menos una visión descrita por el autor Robert Kaplan, será en este siglo 21 y junto con China, quien ayude a escribir la historia del próximo futuro estadounidense.

Eso es en parte lo que mueve a “Barack”, a “Felipe” y a “Stephen”. Después de todo, la necesidad y la conveniencia han llevado a relaciones mas raras.

Línea 4 de Metrobús cobrará 30 pesos al Aeropuerto

El servicio de la nueva ruta tendrá ese costo hacia las terminales 1 y 2 del AICM; el horario será de 4:30 a 24:00 horas, informó el GDF

David Rodríguez Ortega / Excélsior


El servicio de la Línea 4 del Metrobús tendrá un costo especial de 30 pesos con destino a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La información se dio a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y comenzará con esa tarifa cinco días después de este martes 3 de abril en el corredor Buenavista-Centro Histórico – San Lázaro-Aeropuerto.

Las unidades tendrán como destino formal el Aeropuerto y tendrán un horario de 4:30 horas hasta las 24:00 horas, pero se extiende la posibilidad de extender este servicio dependiendo de la demanda que este tenga.

Se implementará las modalidades exprés y extraordinario.

Los usuarios de las Líneas 1, 2, 3 y de la misma 4 del Metrobús que necesiten utilizar el servicio de origen y destino al Aeropuerto Internacional, deberán pagar por ese concepto.

La diferencia entre la tarifa vigente para estas líneas y la tarifa que se establece mediante este acuerdo.

La Gaceta explica que el cobro de la tarifa será sistematizada por medio de tarjetas inteligentes de prepago, equipos automáticos de peaje y control de acceso, que permitan a los usuarios utilizar de manera indistinta la misma tarjeta en todo el sistema Metrobús.

Por último, quedarán exentos de pago las personas con discapacidad y niños menores de cinco años de edad.

Sofocan incendio en bodega de cartón en Azcapotzalco

Bomberos de la delgación y del Estado de México lograron controlar las llamas; no se reportaron heridos más que daños materiales

Excélsior


El incendio en una bodega de cartón ubicada en las avenidas de Las Armas y de La Naranja, colonia San Pedro Xalpa en la delegación Azcapotzalco, ya fue controlado.

Los primeros reportes de las autoridades de la demarcación revelaron que las llamas ya fueron controladas y ya no significan peligro alguno para los vecinos del área.

El incendio se registró al filo de las 14:20 horas de este martes y bomberos de Azcapotzalco y del Estado de México participaron en las labores.

También regresaron a sus hogares más de 200 vecinos que fueron evacuados debido a que las llamas no podían ser sofocadas y por unos momentos amenazaron con propagarse a edificios vecinos.

No se reportaron lesionados y sólo se contabilizaron daños materiales.

Perredistas promueven juicio contra proceso interno en la capital

Notimex

Aspirantes a puestos de elección popular promovieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, ante la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Diana Sánchez Barrios, Virginia Jaramillo, Guadalupe Chavira y Avelino Méndez Rangel, promovieron el recurso por considerar que el órgano partidista omitió resolver la queja presentada el 23 de marzo pasado y con ello vulneró sus derechos.

La precandidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, sostuvo que el proceso de selección ha sido una simulación, pues con el método de encuestas se violaron los derechos políticos de todos los militantes.

En el mismo sentido, Diana Sánchez Barrios, quien busca una candidatura a diputada local, dijo en entrevista que “no puede ser posible que ellos decidan en lo oscurito y que sigan conservando el poder atrás del poder”.

Méndez Rangel, quien aspira a la jefatura delegacional en Xochimilco, sostuvo que se trata de “un secuestro, en concreto de las corrientes Nueva Izquierda, a través de su representante que es Jesús Ortega; de Alianza Democrática Nacional, que es Héctor Bautista, y de René Bejarano”.

También Guadalupe Chavira, quien buscaba la candidatura a la delegación Milpa Alta, señaló que el PRD podría cumplir la cuota de género con mujeres cercanas a los precandidatos, como las esposas o compañeras de los precandidatos.

En su oportunidad, Méndez Rangel enfatizó que con el recurso que interpusieron pretenden la legalidad partidaria y electoral y advritió que recurrirán a las vías legales a su alcance.

Video: Informe MVS Noticias sobre los errores de campaña de Josefina Vázquez Mota

Congreso de género

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En busca de aprobación, fama y fortuna, las políticas y los políticos mexicanos han sido capaces de cometer todos los errores posibles, entre ellos creer que un Congreso definido por cuotas de género hará que sus integrantes reciban inteligencia por infusión, conocimiento por osmosis, considerando que, de las tareas políticas, el legislativo es el más difícil, por lo que exige como disciplina y el constante enfrentamiento con el Ejecutivo, acostumbrado a imponerse, nunca a negociar.

Inmerso como está México, en una propuesta verbal -nunca asentada en un documento ni como un compromiso- de transición política, para modificar el modelo de gobierno que tiene a la nación entrampada en un pernicioso retroceso en todos los ámbitos de la administración pública, resultará interesante atestiguar los resultados de una mayor participación de la mujer en las tareas legislativas, precisamente allí donde han de plantearse los cambios legales, constitucionales y políticos que deben transformar al país.

Llegar al Congreso no hace al legislador titular de una patente de inteligencia y capacidad creativa. No soy especialista en crónica legislativa ni conozco a fondo la historia de ese Poder, pero consta a la sociedad que sólo unos cuantos de los diputados y senadores honran la representación de sus electores, hacen su tarea y plantean con inteligencia y creatividad las reformas legales que han de hacerse a las propuestas del Ejecutivo y a las formuladas por sus bancadas. La mayoría, desconozco el porcentaje, pero la mayoría de los hombres y mujeres que viven de sus dietas, sólo van a calentar la curul o el escaño que les asignaron.

Pero lo que más llama la atención, fue el propósito de los partidos de incumplir con la reforma que ellos mismos se impusieron y, para colmo, la pésima respuesta dada al llamado del presidente del IFE, para rehacer las listas y cumplir mal.

El Congreso va como los cangrejos. De las cuotas asignadas a los sectores, transita a las de género y a las de minorías, como si el hecho de pertenecer a una u a otra, diese la capacidad para resolver un trabajo legislativo.

Ahora que los cuatro contendientes recorren el país en busca de hacerse con la silla del águila, es momento oportuno de que se pregunten qué diantres harán con el Congreso que tendrán para operar la primera mitad del gobierno, porque entre las cuotas de género, las cuotas de las alianzas electorales y la mucha o poca inteligencia con la que cuenten para llevar al papel la propuesta de transición política, negociarla y conducirla a buen puerto, persistirá el encono de la extrema derecha que se adueñó de Acción Nacional, y la quinta columna que sirve a los intereses de Estados Unidos.