lunes, marzo 26, 2012

Felipe Productions

Falsa reunión con víctimas
B16, visita deficitaria
AMLO, saludos y perdones

Julio Hernández López / Astillero


A pesar de todos los recursos que se pusieron en juego (apoyo abierto de los gobiernos federal y guanajuatense, cobertura sumisa de las principales televisoras, movilización de las estructuras sociales de la Iglesia católica mexicana), la visita del neomexicano Benedicto 16 no logró el impacto ni la trascendencia que sus organizadores e impulsores habían considerado.

Una parte del tono desabrido de este asomo del Papa a tierras mexicanas se debió a circunstancias personales. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, todavía venerado por un amplio sector del catolicismo, el actual ocupante de la jefatura del Estado del Vaticano carece de aquel carisma y genera apenas un entusiasmo convencional entre sus seguidores. Por si esa desventaja fuera poca, sus palabras en público lo mostraron como un funcionario religioso timorato, apegado a un guión básico que intencionalmente le permitió no abordar temas difíciles o candentes, deseoso más bien de cumplir con protocolos garantizados, sin asomo de producción conceptual interesante ni planteamientos especiales para atender los complicados problemas de la sociedad mexicana actual.

La medianía pública en que se desarrollaron los actos papales podría, sin embargo, tener como principal causa el hecho de que fueron demasiados los compromisos políticos hechos entre el visitante conquistador y el calderonismo cedente y, al mismo tiempo, beneficiario. El máximo sacerdote Ratzinger no fue capaz de pronunciar una sola palabra que pudiera causar sofoco a sus anfitriones federales o a la estructura clerical nativa. Ni una mención específica al grave problema público de la pederastia sacerdotal ni una condena al belicismo felipista causante de múltiples daños sangrientos y de reiteradas violaciones a los derechos humanos, como otras importantes instancias internacionales han denunciado con claridad inequívoca.

Frente a la desgracia de México, B16 ofreció su propio rezo constante. Sus momentos cumbres de motivación se registraron cuando convocó a sus seguidores a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de pertenecer a su iglesia. En otra ocasión había hecho referencias distantes, realmente ofensivas en razón de sus móviles elusivos, a los niños, su felicidad, su sonrisa, como si no fueran algunos colegas del propio Ratzinger los responsables de mancillar a esa niñez y de borrar sus sonrisas. Y su principal acto masivo, en Silao, tuvo zonas que no se llenaron, aunque los organizadores hablaron de 640 mil asistentes, basados en los reportes que les hizo llegar el yunquismo gobernante de la entidad. Ya en León, reunido con los obispos del continente, los llamó a estar más cerca de los marginados.

En cambio, hubo un vergonzoso montaje amateur de Felipe Calderón para aparentar una reunión papal con unos cuantos familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Al más puro estilo de García Luna Productions, pero con menos oficio que el consagrado Genaro, el ocupante de Los Pinos se permitió la ligereza de informar mediante un boletín oficial de prensa que al concluir la reunión con el presidente, el papa Benedicto XVI recibió a familiares de algunas víctimas de la violencia en México. En otra parte del tramposo texto se apuntó que el papa Benedicto XVI saludó una por una a cada víctima de la violencia e intercambiaron palabras. Sin embargo, el vocero del Vaticano precisó que no hubo tal reunión específica del Papa con víctimas de la violencia. Después de un saludo a niños y yendo de paso hacia otro acto, en un salón donde había numerosas personas, algunas de ellas le fueron presentadas, “entre éstas las víctimas de la violencia de las que habla el comunicado (…) Algunas víctimas le fueron presentadas al Papa. Sólo eso”.

A pesar de tan escandalosa mentira, Calderón comulgó ayer en Silao, luego de mostrarse en diversos tramos de la agenda benedictina como una especie de orgulloso promotor de un espectáculo añorado. En términos generales, salvo la pifia de la reunión con víctimas, que podría acabar convertida en la nota más relevante de esta visita, el felipismo tuvo ganancias políticas y electorales que, sin embargo, no parecen tan cuantiosas ni contundentes como para relanzar la alicaída campaña de Josefina Vázquez Mota, quien hizo notables esfuerzos por recordar a los presentes que ella tiene algún papel de relevancia en la contienda electoral en curso. El error relacionado con las víctimas, por otra parte, ayudará al expansionismo vaticano a presionar con más soltura al felipismo para que cumpla con el trato de la visita papal en coyuntura electoral a cambio de abrir las puertas a la libertad religiosa, que significará más presencia de la Iglesia católica en la educación pública, la propiedad de los medios de comunicación, las plazas públicas y el discurso político.

En el anecdotario político misal quedó, por otra parte, la palmada en la espalda y el saludo que otorgó Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador en la zona de invitados especiales al acto religioso. El propio perredista dijo que el panista lo había sorprendido al tenderle la mano, ante lo que no pudo hacer gran cosa: Volteé a ver, vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida. Eso es todo. El mismo domingo, el diario español El País publicó una entrevista con el tabasqueño, en la que anunciaba su perdón a quien hoy ocupa Los Pinos y que de llegar a la Presidencia de la República no indagaría más sobre el fraude electoral de 2006. Luis Prados y Salvador Camarena le preguntaron si en su república del amor cabría Calderón, y la respuesta de AMLO fue: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas. Siguió la entrevista: ¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente? No, porque ya hay un juicio. ¿El juicio de la historia? Sí, es el más importante. ¡Hasta mañana!

México: generación perdida

Neoliberalismo: tres décadas
Agenda nacional y candidatos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Socialmente contraproducente desde su imposición a finales de 1982, e inservible para mejorar el bienestar de los mexicanos, el modelo económico neoliberal cumplirá tres décadas de férrea aplicación justo en el momento en el que, el próximo primero de diciembre, la banda presidencial se coloque en el pecho del mandatario electo. Hasta ahora, de una u otra suerte, todos los candidatos –de dientes para afuera– han dicho que si ganan la rifa del tigre no aplicarán más de lo mismo, es decir, el esquema treintañero que ha destrozado el presente y el futuro de los habitantes de esta República de discursos. ¿Será?

Habrá que esperar el inminente arranque formal de la campaña electoral para conocer si en realidad dichos candidatos traen algo fresco, alternativas tangibles y creativas para salir del hoyo treintañero, toda vez que hasta ahora sólo se han escuchado repeticiones maquilladas y un costal de sandeces. Mientras eso sucede (si en realidad sucede, porque la perspectiva apunta hacia un aburrido bombardeo propagandístico y la sistemática repetición de ofertas fallidas), un grupo de analistas del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, estructuró una serie de propuestas (Agenda mínima para México) que deberían considerar quienes tienen boleto para la citada rifa. Lo cierto es que el país no puede, ni aguanta, sumar otro sexenio perdido al inventario de las últimas tres décadas.

De tal análisis, el CIEN destaca que México debe alcanzar niveles superiores de desarrollo económico y social, pues éste resulta imperativo para recomponer el tejido de una sociedad que durante los últimos 30 años ha visto mermar su calidad de vida. En este periodo se ha gestado una generación perdida, hecho que no solamente es atribuible a la cancelación de oportunidades para cada vez más mexicanos, sino también porque la conducción política, económica y social del país carece de nuevas ideas y mecanismos de reacción ante desequilibrios tan lacerantes como el que representa los 28 millones de personas que están en incapacidad de alimentarse adecuadamente. La indolencia también es parte de la generación perdida, la insensibilidad manifiesta de los diversos gobiernos para atender eficazmente los problemas que aquejan a la nación refleja hasta qué punto la clase política se ha desvinculado de las necesidades sociales, aún de las más básicas. No obstante, también es relevante plantear que la propia sociedad ha dejado de interesarse en sí misma, la búsqueda del progreso individual ha terminado por sustituir a la solidaridad que debería normar parte de las acciones ciudadanas, dentro de las cuales se encuentra el evaluar objetivamente los resultados que el sector público obtiene mediante su política económica.

La primera muestra concreta de que los candidatos van por más de lo mismo es la composición de las listas plurinominales al Congreso. Llegarán quienes precisamente en esos 30 años hundieron al país, pero que ahora prometen que serán ellos quienes lo saquen a flote. Sobre el particular, los analistas del CIEN advierten que la falta de un vínculo real entre los partidos políticos y las necesidades que la población y las empresas tienen es el mejor ejemplo de ello: cuando los candidatos se han vuelto funcionarios públicos no han sido capaces de encontrar la fórmula adecuada para lograr que México comparta el crecimiento económico que durante las últimas décadas sí han disfrutado otros países del orbe. Paradójicamente la ineficacia alimenta la bolsa de promesas de quienes cada campaña política no reparan en indicar que están en capacidad de promover el cambio social y económico, pero que cuando son gobierno deben luchar mediáticamente para convencer a la población de sus logros y del por qué no se cumplieron las promesas de campaña, justificaciones que casi siempre voltean a ver hacia el exterior.

La realidad nos alcanza, y es por ello que debe establecerse un marco institucional adecuado, el cual debe partir de reconocer la agenda mínima a resolver, es decir, crear las condiciones legales y mecanismos adecuados para abordar lo urgente, al mismo tiempo que se establecen las bases para atender lo importante, es decir, impulsar el crecimiento económico estable y con contenido social o, lo que es lo mismo, desarrollo. Reconocer las prioridades sociales y económicas es fundamental, ya que sólo entonces se pueden reconstituir las instituciones con un sentido y estrategia que beneficien a la ciudadanía. Negar la realidad sólo conduce al inmovilismo, al letargo y al estancamiento, vía que ya ha demostrado no ser la adecuada. Seguir por este camino sólo llevaría a desaprovechar el enorme potencial con el que el país cuenta: recursos naturales, una infraestructura que si bien esta deteriorada es suficiente para impulsar una nueva etapa de crecimiento, riqueza que lo coloca en el decimocuarto lugar mundial y sobre todo con una población que tiene un acervo de capacidades que sistemáticamente han sido desaprovechadas durante las últimas décadas.

A quien finalmente le crucen la banda presidencial el primero de diciembre de 2012 deberá lograr la alimentación universal, entre otros elementos propuestos en la Agenda mínima para México. La evidencia de los rezagos e inseguridad muestran que es imposible avanzar en crecimiento y desarrollo en tanto no se solvente el problema más básico de la sociedad y de sustentabilidad para cualquier ser humano. Paralelamente, urge solucionar la precarización de empleo, pues el país ha caído en un círculo vicioso de buscar controlar la inflación, así como elevar la competitividad y productividad, con base en bajos costos salariales y minimización de las prestaciones sociales; naciones menos desarrollados están en dichas condiciones, pero la cuestión es que México debe converger hacia los niveles de bienestar de las naciones consideradas como desarrolladas. Lo inapropiado de dicha estrategia ha condenado a que el mercado interno no sea el motor de desarrollo que se requiere. Abatir la pobreza es un asunto prioritario. El 51.3 por ciento de los mexicanos se encontró en situación de pobreza por ingresos durante 2010, en 2011 la situación se exacerbó y la razón recayó en la mala situación del mercado laboral.

Aunado a lo anterior se requiere trabajar en pos de un gobierno austero pero eficaz, en la agenda del desarrollo industrial, atender las necesidades de la población más joven, una verdadera reforma educativa, estimular el financiamiento productivo e impulsar el desarrollo tecnológico, entre otros muchos pendientes.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, menos discurso, más acción.

La mejor policía

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Únicamente un especialista podría determinar la distancia y diferencia entre la realidad en la que viven los mexicanos y la elegida por su presidente, Felipe Calderón, para explicar a sus gobernados avances y retrocesos en las políticas públicas, en la recreación informativa con el propósito de que la carroza no se le convierta en calabaza.

Por eso resulta fundamental discernir qué quiere decir Felipe Calderón, cuando sostiene que legará a los mexicanos la mejor policía del mundo. No establece punto de comparación, a menos que se use su lejana referencia a “todos los juguetes” de 24, y viese en la eficiencia de Facundo Rosas un mimetismo con la de Jack Bauer.

¿Qué es para Felipe Calderón la mejor policía del mundo? ¿Elige como paradigma la honrosa, intensa y eficiente labor de Genaro García Luna? ¿Piensa, como él y Lizeth Parra Hernández, que la recreación informativa de los operativos policiacos puede trasladarse a todos los ámbitos de la administración pública, para recrear la realidad de este gobierno, y hacerlo exitoso, así, sin más?
En un diálogo entre Fukaeri y Tengo, en 1Q84, de Haruki Murakami, el escritor deja asentado lo siguiente:

-… Se restringe la información y se reescribe la Historia incesantemente. El protagonista (se refiere al de 1984, de George Orwell) trabaja para la Administración y se ocupa de corregir palabras. Al construir una nueva Historia, la vieja se suprime por completo. Para ello se van sustituyendo también las palabras o se cambian sus significados. Como la Historia se reescribe con tanta frecuencia, llega un punto en el que ya nadie sabe qué es verdad. Nadie sabe quién es aliado y quién enemigo. De eso se trata.

-Arrebatar la Historia legítima es igual que arrebatar una parte de una personalidad. Es un crimen.
De ese tamaño es lo que han hecho con la seguridad pública de los mexicanos, donde la adquisición de equipo y armamento, por ser considerado de seguridad nacional, no se ha transparentado lo suficiente, como tampoco las contrataciones para el mantenimiento del equipo de vuelo a BizJet.

Al contrario de las aspiraciones presidenciales, nada quedará de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, nada de su policía y quién sabe en qué estado entreguen las cuentas del armamento adquirido, porque de lo único que no se preocuparon fue de lograr el personal adecuado para las tareas que el cambio de modelo policiaco requiere.

México dejó de ser un país con fronteras definidas y compromisos internacionales perfectamente acotados y firmados. La globalización, primero, el terrorismo y las nuevas exigencias de seguridad regional e interna de Estados Unidos modificaron el destino de México, y sus gobernantes no supieron aprovecharlo, ni siquiera para que la carroza no se les convirtiera en calabaza, o al menos para heredar una policía de acuerdo a las circunstancias.

Pluris del PRI, ni googléando dan color

Martha Anaya / El Alhajero

Toc, toc. ¿Alguien nos podría informar quiénes son Fernando Zendejas Reyes, Marlene del Socorro Rodríguez García, Juan Eduardo Reyes Retana Yáñez, Nuria Moy Lajo, Jaime Alejandro Escobedo Valdez, Graciela Cortes Munguía, Diana Flores Ortiz y Esther Noemí Tello Martínez?

Porque ocurre que todos estos próceres de la patria que ocuparán un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal gracias al Revolucionario Institucional, son tan-tan conocidos y han hecho tanto-tanto por sus coterráneos, ¡que ni siquiera googleándolos aparecen por algún recoveco de la red (a no ser porque están en la lista de pluris del PRI, claro)!

Y ese tal Gilberto Hernández Oseguera, ¿será el que aparece como licenciado en Derechos del Deporte que trabaja para Promofut (empresa que representa a futbolistas en México) y que pertenece a los primos Eduardo Hernández Applebaum y Enrique Nieto Applebaum?

Nueve nombres de 32 que nomás no dan color para subir a la más alta tribuna de la nación, no es poca cosa

LOS IMPRESENTABLES.- De los impresentables en la lista de los pluris del PRI al Senado, la palma se la lleva sin duda Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo del asesinado “zar” de la basura, Rafael Gutiérrez Moreno, que se ha abierto camino desde el Movimiento Territorial del tricolor en el DF a base de chantajes y corruptelas. Le sigue Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cargo en el que ha sido reelecto en cuatro ocasiones; y que ha brincado de la Cámara de Diputados al Senado en seis ocasiones. Tres veces ha sido diputado y tres senador. Nomás.

Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero desde 1996, no podía quedar fuera, si nomás ha sido diputado federal en tres ocasiones y dos veces senador de la República. Mucho menos después haber sido señalado como uno de los presuntos responsables del desvío de 500 millones de pesos de recursos públicos asignados al gremio para la campaña presidencial del PRI en 2000.

Armando Neyra Chávez, el viejo dirigente de la CTM en el Estado de México (perteneciente al sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora) y cuatro veces diputado federal, se suma al póker de impresentables.

DE HORROR, LA MANCUERNA GAMBOA-TRISTÁN.- ¡Para aterrar!, lo que prefigura la mancuerna que harán en la Cámara Alta Emilio Gamboa Patrón (tan amigo de las televisoras privadas, de las concesiones carreteras como la Autopista del Sol, de personajes como su “papito” Kamel Nacif), y Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos acudió para tratar de echar abajo la transmisión de debates gratuitos y la difusión íntegra de cierres de campaña.

Ex jefe de la oficina de la presidencia del Grupo Salinas y vicepresidente de Noticias de Tv Azteca, Canales es punta de lanza para tratar de echar abajo las reformas a la Ley Electoral de 2007 que, entre otras cosas, prohíbe la compra de publicidad para hacer campaña a favor y en contra de candidatos y partidos.

Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de información de Televisa, es la cereza del pastel.

GEMAS: ¿A dónde se irá Felipe Calderón cuando concluya su sexenio? La respuesta ya corre en las redes sociales y lleva el nombre del rancho de Andrés Manuel López Obrador.

Los motivos de Emilio

Samuel García

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, ofreció públicamente el jueves pasado dos asuntos concretos a través de un artículo publicado en la versión digital del Wall Street Journal:

1. No se opondrá legalmente a las subastas de nuevas frecuencias en televisión, e

2. Implementará ‘candados’ a su operación de compra del 50% de Iusacell evitando los potenciales actos de colusión en mercados que el organismo antimonopolios señaló en su negativa para autorizar la operación.

El momento en el que se da el pronunciamiento público de Azcárraga Jean no es casual sobre un tema crucial para el futuro del negocio de Televisa y crítico para descifrar el nudo gordiano en el que se ha convertido el sector de las telecomunicaciones y de la televisión en México.

Por lo menos tres factores mueven ahora a Azcárraga a plantear su ‘oferta’:

1. La decisión del Presidente Calderón de impulsar con todo la televisión digital terrestre. Después de lo anunciado por el Presidente Calderón sobre la mayor cobertura de la televisión pública con Canal 11 del IPN, todo indica que Presidente impulsará hasta el final de su mandato el proyecto de TDT, a pesar de la fuerte oposición y trabas que ha enfrentado en el Congreso -especialmente al no otorgar los subsidios que se requiere- desde legisladores considerados cercanos a las televisoras.

En la reunión que llevará a cabo el pleno de la Cofetel el próximo miércoles 28 de marzo se abordará el asunto de la televisión digital terrestre con una amplia expectativa de que avance por lo menos en sus aspectos sustantivos. Esta señal desde Los Pinos ha sido clave para la propuesta que ha planteado Emilio Azcárraga.

2. El empresario Carlos Slim es un jugador continental en el mercado de las telecomunicaciones a través de América Móvil y su reciente anuncio sobre el lanzamiento de Ora.TV vía internet en el que aglutina a grandes personalidades de la televisión estadounidense como Larry King, muestra que, al margen del momento en el que reciba la autorización del gobierno para transmitir vídeo por sus redes, seguirá construyendo y adquiriendo infraestructura para producir contenido televisivo competitivo. Azcárraga sabe que más temprano que tarde Slim estará en el mercado de la televisión en México a través de su poderosa red de telecomunicaciones y para cuando llegue ese momento él quiere ya estar compitiendo con sus señales a través de las redes de internet y de la banda ancha móvil. No hacerlo así sería un suicido futuro para Televisa que estaría condenada a la producción televisiva pero sin el poder de las redes de distribución digitales.

3. La presión de la opinión pública local e internacional y los obligados tiempos políticos hacen casi imposible mantener un discurso a favor del ‘statuo quo’ de las empresas dominantes en telecomunicaciones y televisión, y mucho menos salvaguardar la imagen de Televisa o Telmex a pesar de las millonarias inversiones en programas de ‘responsabilidad social’. Difícilmente quien llegue a la presidencia de la República a partir del 1 de diciembre, incluyendo al priísta Peña Nieto, podrá sostener el ‘stauo quo’ sin consecuencias negativas para el presidente y su gobierno. Azcárraga lo sabe y reta a Slim a abrirse a la competencia.

Si bien en la ‘oferta’ de Azcárraga el diablo está en los detalles -comenzando por los ‘candados’ que ofrecerá a Cofeco para que autorice su operación con Iusacell- bien valdría la pena tomarle la palabra y plantear condiciones de competencia de mercado en serio; porque a Televisa le urge entrar a la telefonía móvil.

El milagro de Benedicto

Salvador García Soto

Bastó que Benedicto XVI pisara suelo mexicano para que la crisis de violencia, la desesperación y dolor en que viven miles de mexicanos en varios estados, así como las víctimas de la violencia se volvieran visibles para muchos ciegos que no veían ese sufrimiento y que ahora hasta hablan de él. El primero en que obró ese milagro fue el presidente Calderón que, reacio siempre a aceptar que en su sexenio buena parte de país ha caído en el caos y el desorden por la violencia, aprovechó la presencia papal para expresar su pesar por las víctimas y reconocer que vivimos ¨momentos dificiles¨.

Un presidente que muchas veces ha parecido insensible ante el dolor que se esparce por varios estados y que poco ha hecho para ayudar a las víctimas de la violencia del crimen organizado, al fin producto de una guerra que comenzó en su gobierno, ahora recibió al Papa con un reconocimiento de que se vive una crisis y la petición para que una autoridad extranjera –religiosa pero al fin autoridad—haga algo para paliar la situación crítica en que se encuentran muchos mexicanos presos de la desesperanza y el miedo.

Pero Calderón no es el único que repentinamente pudo ver la violencia y el miedo que afecta a muchos mexicanos. Las televisoras, siempre autocensuradas cuando se trata de describir los horrores que ocurren en diversas ciudades del país con balaceras, bombazos, agresiones a la población, repentinamente se percataron, por las oraciones de Benedicto, de que la situación en amplias franjas del territorio era tan grave que hasta el jefe de la Iglesia católica pedía por esos pobres mexicanos olvidados por las televisoras.

Muchos conversos, católicos de ocasión, descubrieron que en México hay violencia y miedo gracias a que Benedicto XVI lo mencionó en sus discursos y a que dijo “orar por las víctimas de la violencia en México”. Ese es el verdadero milagro del Papa; no las 600 mil personas que acudieron, fervorosas, a su misa en Silao, no los cuatro candidatos presidenciales oportunistas y genuflexos que se persignaron y se santiguaron con caras de iluminados con tal de ganar simpatías de un electorado mayoritariamente católico.

Tampoco es milagroso que una visita que hasta antes de iniciar no despertaba mayores expectativas porque todos se empeñaban en comparar al papa actual con el beato y carismático Juan Pablo II, de repente se haya vuelto un fenómeno mediático que amerita que, como quizás en ningún país del mundo, las pricipales televisoras hagan un exagerado despliegue, mandando a sus conductores y comentaristas estrella a seguir paso a paso la visita papal, y les receten a los mexicanos horas y horas ininterrumpidas de peroratas insufribles y discursos religiosos, siempre patrocinados por generosas marcas que pagan los costos.

El milagro aútentico de esta visita fugaz que hoy termina es que Benedicto XVI demostró que, si Juan Pablo II fue un hábil político que logró cambiar los equilibrios políticos del mundo y comenzar la caída del muro de Berlín y de los sistemas socialistas, el actual Papa no es menos político y vino a México con un discurso ad hoc y preparado para el momento, en buena medida asesorado por los obispos y cardenales mexicanos, en el que hizo de la violencia, el miedo y la angustia que viven miles de mexicanos el tema central de su mensaje y sus oraciones.

Con eso Benedicto se echó a la bolsa a muchos mexicanos y de paso logró lo inesperado: que los ciegos que decían no ver esa violencia y esa crisis por ningún lado, y que solo hablaban de “algunas regiones con problemas”, ahora no solo la vean sino hasta hagan conmovedores discursos sobre la violencia y sus víctimas.

Sentencian a cuatro años de cárcel al “Gentleman de las Lomas”

24 Horas

El titular del juzgado 50 Penal dictamino una sentencia de cuatros de prisión al empresario Miguel Sacal, conocido como el ”Gentleman de las Lomas”, por el delito de lesiones dolosas en perjuicio del valet parking Hugo Enrique Vera.

Debido a que la sentencia condenatoria es menor a cinco años el empresario puede alcanzar la libertad bajo caución y en el cumplimiento de su pena tendrá la obligación de firmar cada mes en la dirección del Sistema Penitenciario.

El empresario permanece sujeto a proceso interno en el Reclusorio Oriente, debido a las lesiones ocasionadas al trabajador Hugo Enrique Vera, luego de una golpiza que le propinó en un edificio ubicado en la delegación Cuajimalpa.

Balacera deja 10 muertos, informa Chihuahua

El enfrentamiento se suscitó en la madrugada de este lunes en el municipio de Temósachi

24 Horas / Vanguardia


Al menos 10 muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Temósachi, Chihuahua, informó la Fiscalía de la zona occidente.

De acuerdo a reportes preliminares la balacera se suscitó entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en el poblado conocido como La Guitarra, ubicado aproximadamente a una hora de Yepachi al Mineral de Dolores.

“Un grupo de agentes de la Policía Ministerial y personal de la Dirección de Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos y fueron agredidos desde un cerro con disparos de arma de fuego sin que algún elemento de la Fiscalía haya resultado lesionado”, puntualiza el informe presentado por la Fiscalía.

Añadió que los agresores huyeron de la zona; posteriormente se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres para su traslado a Ciudad Cuauhtémoc.

Equipo de Vázquez Mota presenta denuncia ante PGR

24 Horas

Juan Marcos Gutiérrez, vocero de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota dio a conocer la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la intervención telefónica de que fue objeto la abandera blanquiazul y el diputado federal, Agustín Torres Ibarrola.

Agustín Torres admitió que sí es su voz la que aparece en la grabación, pero no quiso reconocer el contenido de la conversación, en donde Josefina le pide mandar un saludo a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, de quien se dice que los está grabando, al igual que por órdenes de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota

“Nosotros no acusamos en nuestra denuncia, ésa es precisamente la función del Ministerio Público, acusar a quienes resulten responsables de una investigación que se realice conforme a derecho, respetando la Constitución y las garantías individuales”, dijo Torres Ibarrola.

Medidas desesperadas

Francisco Rodriguez / Índice Político

Dos desesperaciones se dieron cita el fin de semana en Guanajuato. La de la cada vez más desesperanzada Iglesia Católica y la del ya eclipsado panismo en el desgobierno.

Desesperación eclesial porque el catolicismo en México pierde fieles en una proporción inversamente proporcional al de su cada vez mayor activismo político.

Desesperación de los blanquiazules, asimismo, quienes recurren no sólo a una potencia política extranjera, la Santa Sede –incluso al Dios que ésta dice representar– a la espera de un milagro: su permanencia en Los Pinos, tras el 1 de diciembre de este año.

Paralelo a su reinserción en la vida política mexicana –“la Iglesia existe”, dijo el entonces secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios– durante el salinato que así pagaba a El Vaticano el reconocimiento a la gestión de Carlos Salinas tras el fraude electoral de 1988, aprobadas las reformas al 130 de la Carta Magna… paulatinamente los templos se fueron vaciando.

No se llenaron, siquiera, cuando Vicente Fox casi casi la convirtió en religión oficial, tras sus apariciones dominicales en la iglesia de su pueblo.

No se llenan porque la Iglesia Católica insiste en permanecer instalada en el Siglo XIII, sin actualizarse a los nuevos tiempos.

No es casual, por ello, que el mismo jefe político y guía espiritual del catolicismo haya venido a México a empujar las reformas al artículo 24 de la Constitución –que ahora mismo se discuten en el Congreso– y que permitirían, por ejemplo, actos religiosos fuera de los templos y en general mayor exposición pública de los credos. Arguyen que, como los templos están vacíos, las calles y las plazas públicas, la radio y la televisión, lo mismo que las escuelas públicas deberán ser ahora escenarios propicios para la adoctrinamiento y la celebración de actos litúrgicos.

Choca la ambición clerical –manifiesta en su activismo político– con el ADN del mexicano, cuyas moléculas de desoxirribosa también están compuestas de la firme creencia de que la Iglesia tiene su propio ámbito de acción y que éste no debe intervenir en los que no le son propios: la educación que debe ser laica, los asuntos públicos que no deben estar bajo el influjo de ninguna religión. Al César lo del César, y a Dios lo de Dios.

La desesperación del PAN y, señaladamente, de su todavía jefe político Felipe Calderón es todavía más extrema.

Recurre a la presencia aquí del señor Joseph Ratzinger para apuntalar no sólo a su fallida administración, sobremanera a la candidata de su partido que –más que por gusto, por obligación– él debe apoyar.

Ambas, la administración y la candidata, van en picada.

Y en aparente acto de contrición, Calderón reconoce el sufrimiento de la población que, asume sin proponérselo, ha provocado su caótica gestión al frente de las instituciones, con lo que prácticamente –¡oh, paradoja!– ha sido él quien las ha mandado derechito al diablo.

Reconoce Calderón que ha hecho sufrir a México y a los mexicanos por la violencia desatada por su estúpida guerra –sin inteligencia, sólo con violencia– en contra de (casi todos) los cárteles de la droga. Reconoce, el dolor, también, por la pobreza que se ha incrementado exponencialmente en los últimos cinco años. Reconoce que todos hemos sufrido a partir de la cancelación de prácticamente todas las oportunidades que antes había en el país.

No entiendo bien a bien, todavía, si esas sus palabras fueron de verdadera contrición, lo que pongo en tela de duda… o las de un sádico que se regocija con el sufrimiento de los masoquistas, nosotros, a quienes desgobierna.

Porque somos eso, sadomasoquistas. Y el sadomasoquismo político ha tomado el valor de una patología epidémica, si se contemplan los ceños de la llamada clase política, los enconos de los jueces y ministros, los acorralamientos partidistas, y la diaria autodestrucción del optimismo –por mucho que nos digan que la economía mejora o la democracia venza a la corrupción– como un vicio tan difícil de abandonar como el de la heroína o el cigarrillo.

La desesperación de la Iglesia Católica y la del panismo representado por Felipe Calderón tuvieron este fin de semana una mínima dosis de esperanza, que se desvanecerá al paso de los días.

“La esperanza y el temor son inseparables –decía De la Rochefoucauld– y no hay temor sin esperanza ni esperanza sin temor.”

Temor a perder más fieles.

Temor a perder las elecciones.

Índice Flamígero: Andrés Manuel López Obrador es “más papista que el Papa”. En entrevista con el diario El País, el candidato presidencial de las izquierdas dijo que Calderón “no sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor, porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente”, pero que él lo perdona: “Extiendo mi mano franca a todos. No soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular. No quiero venganza, busco justicia y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas”. Sí “más papista que el Papa”. + + + Que no muera la esperanza. ¡Ya sólo faltan 250 días!

El montaje: El huevo o la gallina

Raymundo Riva Palacio

El caso de Florence Cassez sigue candente. Este fin de semana comenzó la discusión de una de las partes más oscuras, pese a lo publicitado y debatido, de todo el proceso: el montaje en televisión. El ministro Arturo Zaldívar, en su derrotado proyecto para su liberación, lo llamó “escenificación”, y tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, otro ministro pidió sanciones contra los responsables. Para añadir fuego, la PGR dijo que abriría una investigación y de proceder, actuaría en consecuencia.

La discusión de este tema se centra en la transmisión del operativo policial en Primero Noticias de Televisa, al que se caracterizó como el “montaje”. De acuerdo con la Real Academia Española, para estos efectos, montaje significa el ordenamiento del material ya filmado para construir la versión definitiva de una película, y aquello que “solo aparentemente corresponde a la verdad”. La escenificación que planteó Zaldivar significa en este contexto “poner en escena una obra o un espectáculo teatral”.

Este tema es fundamental, no para el proceso como falló la mayoría de la Primera Sala, sino porque exhibe la dialéctica entre el poder y los medios de comunicación. En vísperas de la discusión en la Corte, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a dos periodistas que estuvieron, en esos momento en esa cobertura: Pablo Reinah, ex reportero de Televisa, y Juan Manuel Magaña, quien era el jefe de Información de Primero Noticias en 2005, cuando sucedió el hecho.

Reinah y Magaña coincidieron en lo general. “Hoy sabemos que es un montaje”, declaró Reinah a Aristegui en la entrevista en MVS Noticias, “pero el día del operativo no lo sabíamos. Fuimos engañados todos, medios y opinión pública”. Magaña añadió que en ese momento, en Televisa, estaban esperando captar un hecho que aún no había ocurrido. Entre sus dichos y los hechos, hay contradicciones.

El segmento de Primero Noticias el 9 de diciembre de 2005, muestra cómo reportó Reinah: 6:47 de la mañana: “estamos… conociendo los datos en estos momentos, prácticamente en vivo de lo que está pasando”; 6:48 de la mañana: “lo que sabemos es que también que el jefe de la banda es un hombre que está casado con una mujer de origen francés… Estamos transmitiendo para ustedes en vivo… Esta mujer que vemos aquí tapada es una mujer de origen francés, era también la esposa y quien ayudó a planear el secuestro”.

Durante ese minuto, Reinah no habló con ningún policía, pero aportó datos concretos. Asimismo, mientras hablaba aparecía en el súper, la barra informativa debajo de la imagen el dato: “AFI rescata a tres secuestrados”. Tecnológicamente hablando, es imposible colocar en la pantalla en tiempo real los datos aportados en una transmisión en vivo. Reinah y los periodistas de TV Azteca que realizaron la cobertura Ana María Gámez y Miguel Aquino, declararon ante el Ministerio Público por la defensa, y negaron que hubiera existido un montaje.

Genaro García Luna, en ese entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, reconoció en el programa Punto de Partida de Televisa, conducido por Denise Mearker, que los agentes hicieron una recreación a petición de los periodistas. Colaboradores de García Luna afirmaron que fue a petición específica de Reinah. Televisa lo despidió como consecuencia de esa cobertura, y el periodista le ganó una demanda por despido injustificado. Si no fue Reinah, ¿quién fue? Televisa debe una explicación y se ha quedado callada todo este tiempo. Si Reinah no fue el responsable del montaje ¿quién sí? ¿Puede un productor o inclusive un conductor ser responsable y salir impune después de todo lo que ha provocado? Para quien conoce la manera como se toman las decisiones delicadas en los medios, esta tuvo que haber salido de las esferas ejecutivas de la televisora, no de las operativas. Televisa debe haber sabido que la operación no había sucedido en el momento en que lo presentaron como “en vivo”, como lo sugiere la victoria de Reinah en los tribunales laborales, y ha guardado silencio todos estos años. Para lo que provocó, en términos jurídicos y polarización, nos debe a todos una explicación, inclusive, a costa de la imagen y prestigio de sus directivos, que de ser el caso, se prestaron a una recreación sin haber tenido el prurito ético de informarlo al público, que era lo obligado para hacer pulcramente su trabajo.

Los indecisos

Jorge Diaz

En las últimas encuestas entregadas por las diferentes casas encuestadoras en nuestro país, se refleja un aumento en el número de indecisos. Seguramente el querido lect@r ha escuchado a muchos analistas y comentaristas decir que en esa franja del electorado se encuentra la diferencia entre ganar o perder para los candidatos.

También se menciona que es en ese grupo de potenciales electores donde está el gran reto para los equipos de campaña y que en la lectura adecuada que se haga de lo que piensan y sienten los que ahí se encuentran, radica el tamaño de su éxito.

Convencerlos a través de la persuasión, el miedo y la seducción será la tarea que a partir de Abril deberán hacer los aspirantes a la presidencia y en el caso del segundo y tercer lugar, es simplemente vital atenderlos.

Sin embargo, lo que nadie dice hasta ahora respecto de ese grupo de indecisos, son sus intenciones reales de participar o no en las elecciones, o bien, de cruzar la boleta electoral en sentido de la anulación de su voto.

Son cada vez más las voces en cualquier lugar del país que manifiestan su desencanto sobre la política, los políticos, el gobierno, los partidos y la utopía en la que se convirtió la democracia, que la indecisión que externan, no es con respecto de por quién votarán, sino acerca de si votarán o no, lo cual es muy grave pero es una realidad.

Lo interesante sería en todo caso, poder dividir el grupo de los indecisos entre quienes efectivamente votarán a favor de algún candidato pero todavía no están seguros de quién será y los que aunque se presenten en las urnas, todavía no saben si votarán por alguien o simplemente anularán el voto. Si tuviéramos esa posibilidad técnica para dividir en cifras lo anterior, probablemente caeríamos en la cuenta de que no son muchos los votos que ahí se pueden ganar.

Estoy seguro que al final de la elección se tendrán cifras precisas de cuántos anularon su voto y cuántos se abstuvieron de votar y de inmediato aparecerán las voces de reproche hacia este grupo, con el argumento de haber dejado a unos pocos decidir lo que afecta a todos, sin embargo, es menester de los actores políticos echar a andar su imaginación para involucrar a los ciudadanos desencantados por el manejo que hacen de la política y la función pública y no caer en la descalificación fácil sobre quienes legítimamente deciden no participar.

Colosio a su destino: la ignominia histórico: el olvido

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cien años de injusticia no hacen derecho

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán


El viernes pasado se cumplieron 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Revolucionario Institucional, asesinado por un “criminal solitario” el 23 de marzo de 1993 en Lomas Taurinas, una colonia pobre de Tijuana, Baja California. Hasta el momento, una administración priísta y otras dos panistas, mantienen la estela de dudas sobre este “asunto de Estado”.

Mario Aburto Martínez, es el asesino confeso de Colosio. La investigación queda ahora en el archivo del penal del Altiplano, donde las dudas sobre este asunto se mantienen dentro de un halo de conspiración.

Pero, el tiempo borra todo. Si borra un amor, como no podrá borrar una “sospecha política”.

Y, lo que es peor, ahora se pueden hacer varios análisis a “toro pasado”, donde Colosio se ubica en un escenario donde ya muy pocos creen que podría haber sido un buen presidente de la República.

Los mexicanos creamos imágenes incólumes de ciertos personajes que los sorprende la desgracia o la muerte, muy jóvenes. Seguramente es un fenómeno mundial de occidente.

Luis Donaldo, era el candidato de Carlos Salinas de Gortari hasta el día de su muerte, misma que tomó por sorpresa al mismo presidente en turno y a todos los sectores políticos, económicos y sociales. Era el candidato que tenía un margen estrecho de ganar la presidencia.

El riesgo de que el PRI perdiera las elecciones eran importantes. Los otros dos candidatos, Diego Fernández de Cevallos, por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD así como Jorge González Torres por el Verde Ecologista veían debilidad en el sistema priista.

Realmente Colosio podría haber ganado los comicios pero a pesar de todo lo que se dijo acerca del frustrado aspirante y las bondades de su candidatura, es claro que los discursos como el del 6 de marzo de 1994, influenciado por Martin Luther King, mueve a una estrategia para fortalecer las estructuras de la campaña que presentaba debilidades y riesgos para el partido en el poder.

Buenas frases, buen discurso, pero al final de cuentas nada para mover al país a las urnas en favor del PRI, donde Cuauhtémoc Cárdenas crecía en forma importante en su segunda oportunidad para lograr la Presidencia; incluso Diego Fernández de Cevallos, mejor orador, lograba mayor impacto entre los electores.

Al final de cuentas Colosio, con todo y discursos espectaculares, ahora está cubierto por el olvido de los mismos priístas, quienes prefirieron sumarse al séquito del Papa Benedicto XVI, que hacer un magno evento donde se destacaran las supuestas o cuando menos públicas virtudes del aspirante caído en Lomas Taurinas.

Al final de cuentas, la historia está colocando a Colosio en el lugar que le tiene la historia: el olvido. Lo peor del caso es que el olvido viene de la misma familia revolucionario que lo vio nacer y, que se dice en la teoría de la conspiración, la que lo aniquiló.

PODEROSOS CABALLEROS.- La puntualidad, entusiasmo, ánimo y la permanencia de la gente durante todo el evento fue la característica de la toma de protesta de Rolando Zapata como candidato del PRI al Gobierno de Yucatán ante el dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell. Ahí estuvieron entre los 5 mil priistas que asistieron al evento la gobernadora Ivonne Ortega, el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, el coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas, Carlos Flores Rico del Movimiento Territorial, así como un buen número de diputados federales.*** Jesús Téllez precandidato a Jefe Delegacional por el PRI del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se reunió con el Jefe Delegacional Perredista de Tlahuac Rubén Escamilla, por unos centavos para la elección interna del tricolor del próximo miércoles. Alfil de Rubén Escamilla, Jesús Téllez, en caso de ganar la interna del PRI garantizara el triunfo de la candidata perredista Angelina Méndez en los comicios de julio. Nada mas y nada menos, como mera referencia política de los negocios PRI-PrdJesús Téllez es el promotor principal de la invasión del predio Tempiluli y quien apenas alcanza la preparación de nivel primaria*** En otra información regional, el proyecto Silicon Border, que fue anunciada como la inversión más importante del sexenio por el presidente Felipe Calderón al inicio de su gestión, y promovida por el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, tuvo que desprenderse de la mitad de los terrenos porque no pudieron pagarlos, reveló Juan Manuel Vázquez Dera, tesorero del ejido Emiliano Zapata, comunidad propietaria de las tierras donde se instalaría este parque industrial especializado en nanotecnologías. *** Proyecta PEISSA construir planta en Guanajuato. Si bien plantas como Honda, Mazda y Toyota ya están buscando proveedores de autopartes en la Región Sureste de Coahuila, industriales del plástico no van a esperar que lleguen a invitarlos y van a incursionar en la zona del Bajío, conscientes de las oportunidades que allá están generando las armadoras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Después de entregar, a finales del año pasado, más de 40 registros para medicamentos genéricos, la Secretaría de Salud, de Salomón Chertorivski, y la Cofepris, de Mikel Arriola, pretenden equilibrar la balanza en la industria farmacéutica con la liberación de 26 nuevos registros ahora para fármacos innovadores, paquete en el que destaca la farmacéutica Eli Lilly, de Carlos Baños, con tres nuevos fármacos. La compañía creadora del Prozac se ha mantenido fiel a una aventurada pero rentable estrategia de innovación, en donde, por cada 20 ó 30 moléculas que se descubren, tan sólo una llega en promedio al mercado y tras haber requerido una inversión por arriba de los mil millones de dólares, así como un periodo de investigación superior a los 10 años. De hecho, con más de 30 millones de dólares anuales destinados a la investigación en territorio mexicano, Eli Lilly es una de las firmas que más invierte en este rubro y de las pocas que en la actualidad han decidido mantenerse alejadas del mercado de los genéricos, hacia donde ya han apuntado grandes farmacéuticas como Novartis, de Sergio Duplán, Sanofi, de Bertrand Barón, y últimamente Pfizer, de Francisco Rodríguez.

El mercado de las almas

Es un médico el futuro director del FMI
Huelga en España el próximo jueves

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aun cuando los conductores de televisión hicieron su mejor esfuerzo por transmitir emoción al auditorio, lo cierto es que el papa Benedicto XVI no levantó el entusiasmo que su antecesor, Juan Pablo II. Las causas pueden ser varias. Desde luego hay que tomar en cuenta las personalidades. Juan Pablo era más carismático. Además, visitó una zona con mayor población, el Distrito Federal. No puede descontarse un factor: el catolicismo está perdiendo fieles frente a la competencia –también existe el mercado de las almas– de otras religiones, en particular la evangélica. Esto plantea algunas interrogantes: ¿por qué retrocede el número de católicos? Puede proponerse un centenar de respuestas y todavía habría más. Tendríamos que comenzar por el decepcionante comportamiento de los jerarcas católicos. Ahí está el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, trenzado en un nada caritativo litigio por la herencia de una de las señoras de la dinastía Azcárraga. (Por cierto, lo tuvieron bien guardado durante estos días; es impresentable.) O los mal disimulados y al final de cuenta bochornosos oficios del cardenal Norberto Rivera para anular los matrimonios de Marta Sahagún y Vicente Fox, a fin de que pudieran contraer nupcias por la Iglesia. Los sainetes del cardenal Sandoval, de Guadalajara. En fin, la cuenta es larga. Quisiera hacer un apartado con los hombres de la Iglesia católica que muestran en los hechos la fidelidad a su vocación: el obispo Raúl Vera y mi querido amigo el padre Miguel Concha. En ellos quisiera aunar a todos los buenos sacerdotes, que son muchos, afortunadanente. En esta página pueden ver un mapa de la República en que aparecen las regiones que siguen siendo muy católicas, las medianamente y las que ya prácticamente dejaron de serlo, como Chiapas. Apareció originalmente en The Economist, de Londres.

Nuevo director del Banco Mundial

A la dirección del Fondo Monetario Internacional no llegó un economista, sino una abogada, la ex secretaria de Finanzas de Francia Christine Lagarde. Su competidor fue Agustín Carstens. Ahora ha sido postulado un médico, no un banquero, para encabezar el Banco Mundial. Se trata del estadunidense Jim Yong Kim, nacido en Corea del Sur. Es doctor en medicina egresado de Harvard. Fue director del Departamento de VIH/Sida en la Organización Mundial de la Salud. Años atrás estuvo en Perú, donde desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis. Tradicionalmente un estadunidense ocupa la dirección del Banco Mundial y un europeo la del Fondo Monetario Internacional.

Paro en España

El próximo jueves habrá una huelga de 24 horas de duración en España. Pararán los servicios públicos, el transporte terrestre y el aéreo; posiblemente alcance a empresas privadas. Es la respuesta de los sindicatos contra la nueva ley del empleo del presidente Mariano Rajoy que, en opinión de los sindicalistas, está creando más desempleo. En la práctica facilita y abarata el despido del personal. En realidad el desempleo es más alto en México que en España, sólo que aquí maquillan las cifras. El subempleo y el empleo informal, para el Inegi, cuentan como trabajo formal. Al frente del instituto está el foxista Eduardo Sojo, mago de la estadística. Si viajas a Madrid o a otra ciudad de Europa ten en cuenta que puedes quedarte varado en el aeropuerto.

e@Vox Populi

Asunto: los servicios del Issste

El martes 20 de marzo leí en la La Jornada unas declaraciones que hizo el director general del Issste a la periodista Ángeles Cruz Martínez. Se refiere a una encuesta en la que, según él, los derechohabientes opinan muy bien de los médicos y de las enfermeras. Se le pregunta: ¿Cómo va el expediente clínico electrónico? y contesta: ... Con él tendremos la información real del consumo de medicinas. Ya opera en Hidalgo. Se garantiza que los médicos receten sólo lo que está disponible. Yo sabía que el médico tenía la obligación de recetar al paciente el medicamento necesario para su curación, no sólo lo disponible. ¿Qué ocurrirá si el paciente necesita otro medicamento?

Erasto Dávila Jiménez /Distrito Federal

R: Se dice que las posibilidades de que te cures o salgas vivo del Issste dependen menos de los médicos y las medicinas que de tus oraciones. Así las cosas, confía en que lo que te receten sea algo de amplio espectro que lo mismo cure la presión alta que los callos.

Twitter

Va que vuela para la beatificación Benedicto XVI. ¿Primer milagro? Juntar a López Obrador y a Calderón.

Noé García @noeg2

Hora de irse, don Genaro

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La televisión actualizó pantomimas inolvidables de la literatura universal. La persecución de presuntos delincuentes y la impartición de presunta justicia aparecen en las obras de escritores geniales, antecesores de quienes, seguramente por modestia, evaden la gloria de haber creado la telecomedia más rutilante en la historia del Derecho Procesal mexicano.

No es nuestra intención poner en duda el talento de los creadores aborígenes capaces de voltear de cabeza la balanza de la ley, ni mucho menos desperdiciar esta ocasión excepcional de exhibir ante el mundo la imaginación de nuestros compatriotas, colocándolos sin menoscabo entre los genios famosos a los que la fama califica de inmortales.

La telenovela de Florence Cassez no tiene desperdicio, es una pieza perfecta, digna de compararse sin desdoro y aún con ventaja a intentos de aficionados como Sheakespeare, para no malbaratar espacio en autores de segunda, no venidos al caso. Las trampas en los juicios de la literatura son tan numerosas como las maneras de concebirlas.

Encuentro en ella la perfección del entramado donde Shylock halló la humillación y probó la amargura del artificio modelado por los poderosos. El creador de nuestra farsa electrónica coincide con “El Mercader de Venecia” en múltiples actos de falsedad como el ensayo, impostura, simulación y adaptación de una puesta en escena para engañar a los jueces y de paso al respetable público. Cuando Shylock exige el pago de la deuda, Porcia se disfraza de sabio doctor en Leyes de Padua y tan bien están su maquillaje y su alegato de abogado que el Dux condena al prestamista a perder parte de su fortuna a favor de Antonio, el mercader avalador que da nombre al drama. La víctima y no el culpable recibe el castigo. Una mentira teatral desvía el procedimiento jurídico. ¿Le dice eso algo nuevo?

En la histórica sesión del jueves, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en suspenso la resolución de amparo a Florence Cassez al no lograr mayoría el proyecto, a mi juicio impecable, del ministro Arturo Zaldívar. Se pospone la solución del problema y se echa tierra a la culpa de quienes lo crearon: los inventores de la función televisada de una captura, una liberación de secuestrados, un “éxito” de los noticieros y una demostración estelar de eficiencia policíaca. Esa es la consecuencia inmediata de la sesión: la prolongación temporal de la impunidad de quienes han puesto a la justicia mexicana en la lona y al prestigio de México en el ridículo mundial. Se asignó el caso a la confiable ministra Olga Sánchez Cordero para elaborar un nuevo proyecto de dictamen. El tiempo que corre favorece los propósitos de quienes tarde o temprano deberán responder por parir este enredo desastroso.

El presidente Felipe Calderón trató, la víspera, de orientar la sesión a ignorar la maquinación televisada, tema fundamental de la litis, que en el lenguaje clásico forense define el asunto en controversia, como sabe, por poco que sepa, cualquier abogado. Poco tardó en escuchar, en vivo y en directo el magistral regaño en forma de cátedra de Derecho Constitucional pronunciado por el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, en la ceremonia por los 206 años del nacimiento de Benito Juárez. Se exige que el nuestro, dijo el ministro Silva, “sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad, justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad”. Los jueces, dijo, debemos corregir “las desviaciones y los abusos del poder”. “Los jueces solo deben sumisión a la Constitución, respetemos la división de poderes”, sentenció el ministro Silva Mesa. La lección terminó: “Lo civilizado y lo correcto es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie”.

Persiste la duda sobre la culpabilidad de Cassez, pero no sobre la autoría de un engaño a millones de mexicanos, cometido por funcionarios federales en cadena nacional de televisión. La falta de probidad, ¿no es causa suficiente para que un empleado oficial deje de serlo, a reserva de la obligada llamada a cuentas ante una autoridad superior? Las consecuencias de su conducta han sido catastróficas, no puede fingir indiferencia.

La causa sospechosa del engendro está por averiguarse, pero es inaplazable la decisión de retirar de sus funciones a quien, encargado de la seguridad ciudadana en un país convulso y ensangrentado, ha perdido su credibilidad y nuestra confianza. Renato inolvidable: “Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y retirarse a tiempo”.

Es hora de irse, don Genaro García Luna.

Papa hubimos

Marco A. Flota / Grillotina

Hoy termina la sexta visita papal -primera y muy posiblemente última de Benedicto XVI- a México.

A las 9:30 de la mañana de este lunes dejará nuestro país Su Santidad, con destino a otra nación donde hubo derramamiento de sangre con miles de muertos -pero fusilados, no decapitados-, etapa ya superada afortunadamente. (Afortunadamente para los cubanos).

Existe la posibilidad de que Benedicto XVI se entreviste con Fidel Castro, quien, dicen, sigue mandando en Cuba. Se sospecha que se entrevistó en privado con Carlos Salinas, quien dice podría volver a mandar en México.

Es muy pronto para tratar de hacer un balance y saber si la visita de Benedicto resultó benéfica para México.

Habrá que esperar a ver si el Congreso aprueba la reforma religiosa, dicen en el Episcopado.

Habrá que esperar, cuando menos, hasta después de las elecciones del primero de julio, dicen en el PAN.

Habrá que esperar a ver si la paloma celestial es parienta, aunque sea lejana, de la Gaviota, dicen en el PRI.

¿Para qué esperar? Si Cristo es amor, el Peje es amoroso, dicen en la izquierda.

Y en el PANAL todavía la ven de Quadri...tos.

Sin embargo, pueden señalarse detalles salientes, que saltan a primera vista.

Juan Pablo II tenía más carisma. Carísima resultó la visita de Benedicto XVI.

Dijo Juan Pablo en público que “¡México sabe gritar!” En privado les gritó, se supone, Benedicto a nuestros dirigentes políticos.

Wojtyla era polaco, pero Ratzinger resultó más grillo: vino en pleno periodo electoral.

Juan Pablo fue a Los Pinos y aplicó una misa. Tuvieron que ir Los Pinos a Guanajuato para oír la misa aplicada por Benedicto.

Una docena de artistas se juntaron para grabar “Mensajero de paz”, himno de Benedicto. Más impacto tuvo “Amigo”, cantada sólo por Roberto Carlos, himno de Juan Pablo.
México no ha cambiado: sigue idolatrando a Juan Pablo. El Papa sí, ya cambió.

Vicente Fox se le puso al Papa de hinojos, Calderón, aunque es Hinojosa, sólo le hizo una leve reverencia.

Martita le rogó a Juan Pablo que le permitiera casarse, Margarita no le pidió que le permita divorciarse.

Juan Pablo estuvo varias veces en la Basílica para saludar a la Virgen de Guadalupe. Guadalupe, Acosta Naranjo, diputado, tuvo que ir a Guanajuato para llevarle a Benedicto el saludo del Congreso.

Juan Pablo fue al edificio del Ayuntamiento para recibir de Cuauhtémoc Cárdenas las llaves de la Ciudad de México. En una calle de León le entregó Juan Manuel Oliva un llavero de Guanajuato a Benedicto.

A Juan Pablo le obsequiaron una réplica de la tilma de Juan Diego, con la imagen de la Virgen, una camiseta de la Selección Nacional le obsequiaron a Benedicto. Y ni siquiera llevaba la firma del Chicharito.

Juan Pablo dio audiencia a don Carlos Hank, que era el hombre más rico de México, quizá dio audiencia a Benedicto don Carlos Slim, que es el hombre más rico del mundo.

“¡Me voy, pero no me voy!”, dijo Juan Pablo II. ¿Vino Benedicto XVI?


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRI...
-¿Es cierto que Peña Nieto fue el último candidato en llegar a la misa papal?
-Es que se retrasó juntando a toda la prole... ¡digo: La familia, la familia!


EPIGRILLO

De pederastia no habló
aquí el Papa, pero arrastro
cierta duda: ¿Exclamó
llegando a Cuba: “¡Los Castro!”?

Peña Nieto, demandado por madre de Paulett

De acuerdo a una entrevista a Reporte Índigo, Lizeth Farah aseguró que la denuncia es por daño moral, pues ninguna autoridad le ha informado las causas de la muerte de la menor

24 Horas


Lizeth Farah, madre de la fallecida niña Paulett Gebara, informó que interpuso una denuncia contra el gobierno del Estado de México, a dos años de la muerte de su hija; en particular en contra del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Reporte Índigo, Farah afirmó que sus derechos fueron “pisoteados” pues aún ninguna autoridad del gobierno mexiquense le ha dado un informe oficial sobre las causas de la muerte de su hija, así como tampoco ha tenido acceso a los expedientes sobre la muerte de la menor; asegura que todo lo que sabe al respecto ha sido “a través de la televisión”.

“No he podido ver el expediente, a pesar que se han pedido. No he conocido la forma real en que murió mi hija. La Procuraduría del Estado de México no me ha dado una explicación. Me informaron de lo que pasó por la televisión, pero ninguna autoridad se acercó a decirme lo que pasó”.

La demandante indicó que su denuncia contra el hoy candidato presidencial tricolor y sus funcionarios durante su mandato en el Estado de México por daño moral.

Critican a Josefina Vázquez Mota por estar poco tiempo en entrevista con Aristegui

Apro

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a desatar polémica en Twitter luego de su participación en la mesa política del noticiario de Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Sobre todo, por negarse a comentar el contenido de la grabación difundida en el portal “La Silla Rota”, en el que ella y su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, conversan sobre el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusan de grabar conversaciones con fines políticos, y la vocera en materia de Seguridad, Alejandra de la Sota, de quien dicen que se encarga de filtrar dichas grabaciones. Incluso, Vázquez Mota le dice “Pinche Sota”.

Aristegui le preguntó sobre ese asunto, pero la candidata presidencial se negó tajantemente con el argumento de que no podía opinar de algo que es ilegal.

Los tuiteros también la tundieron por llegar y advertirle a la periodista y a sus analistas –Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer–, que tenía tiempo limitado para la entrevista.

Estos dos últimos comentarios se colocaron entre los 10 más comentados de la mañana en Twitter, el primero con el hashtag (etiqueta) “#JosefinaNoTieneTiempo” y el segundo como “Pinche Sota”.

A partir de su creación, aproximadamente a las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas el primer tema había sido comentado por 71 mil 824 usuarios y el segundo por 86 mil 283.

Aunque la mayoría de los comentarios fueron adversos a la exsecretaria de Educación, hubo quienes salieron en su defensa, como @JadeNerlo quien escribió: “#JosefinaNoTieneTiempo por que ella si esta trabajando por México no ssensacionalizando a las amas de casa”

@chelyuxxx: “#josefinanotienetiempo para descalificaciones los priistas y pejistas sí, por eso hacen tt tan pendejos”

@andrea_Icazar: “Ni siquiera escucharon la emisión, @JosefinaVM se quedó mas tiempo de lo que se había dicho pero ustedes hacen su #Josefinanotienetiempo

@ClauAzuaNoriega: “#JosefinaNoTieneTiempo que perder aclarando tonterías y menos cuando violan sus garantías individuales Qué es eso de espiar?? #QuéInfantiles”, defendieron.

Sin embargo para la mayoría fue cuestionable que no tuviera tiempo para atender una entrevista y sí dedique más tiempo, por ejemplo, a su arreglo personal y las encuestas.

@MarioEduardoGR comentó:” #JosefinaNoTieneTiempo hoy como no lo tuvo nunca para asistir a las Sesiones de la Camara de Diputados… Su maquillista se tarda un CHINGO!”

@Dotty_1: “Si el mismo tiempo q dedica a maquillarse lo dedicara a contestar lo q le piden, pero #JosefinaNoTieneTiempo para 4, menos para un país”.

@jajavit: “’Augus’ X favor, Dile a tu jefa Q no se trata de vender un producto…X cierto, si fuera eso, de pésima calidad. #josefinaNoTieneTiempo ‘Augus’”.

Otros consideraron que el hecho de que argumentara falta de tiempo se debió, más bien, a que quería eludir el tema de la filtración telefónica, por ejemplo @uncorvo quien escribió: “#josefinanotienetiempo Y de nuevo elude preguntas incomodas”.

@hikurikrr: “#Josefinanotienetiempo para hablar de temas incomodos ante un medio no manipulado, tendrás tiempo para darle tu voto?”

Algunos más señalaron que si no tiene tiempo para una entrevista, menos lo tendrá para los mexicanos.

@diegoaah: “Si #JosefinaNoTieneTiempo para una entrevista mucho menos tiene tiempo para los mexicanos”.

@Noesin 1: “#JosefinaNoTieneTiempo de preocuparse por los Tarahumaras, le ocupan más las encuestas infladas”.

@Paz_de_Espinoza: “#JosefinaNotieneTiempo ni la capacidad para manejar nuestro país”.

@VonTanero: “#JosefinaNoTieneTiempo ni liderazgo, ni propuestas, ni seguidores”, sentenciaron los tuiteros.

El tema “Pinche Sota” lo tomaron con más humor y sarcasmo. ‏@tulioes: “¿Pinche Sota?… ¡Pinche Calderón!”

@PANhero: “JVM no dijo “Pinche Sota” son apodos q nos ponemos entre Panistas, como: El patán Cordero, Josefina Forever Alone o ‘Me las empino Calderón’”

@quiquegaldeano: “#Josefinanotienetiempo de pensar las cosas que dice por teléfono ¿alguien la salva? ¿Pinche Sota ? Habemus #ladydelPAN”

@deavila2010: “Doña Imperfecta @JosefinaVM se convertirá en cómplice de @GenaroGarciaL y “Pinche Sota” @ASota si no los denuncia. O quedará como mentirosa”, ironizaron los tuiteros.

Además, difundieron una fotografía con la que trataron de probar que Antonio Solá, a quien se le atribuye la autoría de la campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, sí trabaja para ella.

También difundieron imágenes comparativas de fotografías en diferentes actos y las que han sido sometidas a edición donde luce impecable y otras de estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que a raíz de que se difundió un extracto de su tesina en la que califica a la institución como un “monstruo” diseñaron playeras con el escudo de los Pumas y la leyenda “Monstruosamente UNAM”.

Circula asimismo, la fotografía de la manta que un grupo de la porra universitaria exhibió el domingo pasado en el estadio Olímpico Universitario en el partido Pumas-Tigres que decía: “Josefina no insultes a la UNAM”, y el video: “Hitler se entera de que Josefina Vázquez Mota habla mal de la UNAM”.

Josefina Vázquez Mota a García Luna: "deberían grabar al Chapo"

Apro

El portal de noticias “La Silla Rota” publicó el audio de una conversación entre la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Agustín Torres, su coordinador de redes sociales.

En la conversación, Vázquez Mota acusa al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de grabar sus llamadas telefónicas en lugar de perseguir al capo Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Vázquez Mota también hace responsable de la difusión de esas conversaciones a Alejandra Sota, vocera de los Pinos, a quien llama “Pinche Sota”.

La candidata evadió hablar respecto a la veracidad de la conversación, aunque confirmó que ha sufrido espionaje. A continuación, el diálogo entre Vázquez Mota y Torres.

Audio: Vázquez Mota acusa a García Luna de espionaje político

Jenaro Villamil

“Manda un saludo cariñoso a Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo”…. y saludos a la pinche Sota que también nos graba”.

Estas frases se escuchan en una presunta conversación entre Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, con Agustín Torres, responsable de las plataformas sociales dentro de su equipo de campaña.

El audioescándalo, subido por el sitio online www.lasillarota.com, se convirtió en el tema político más comentado por las redes sociales en las primeras horas de este lunes.

El audioescándalo volvió a colocar en el foco de atención al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien la semana pasada fue acusado por los ministros de la corte de violar la ley en el caso de Florence Cassez. Sin embargo, también generó un hashtag muy incómodo para la aspirante presidencial priista: “#PincheSota”, en clara referencia a Alejandra Sota, vocera de Los Pinos.

En entrevista colectiva con la mesa de análisis político de Noticias MVS, conducida por Carmen Aristegui, Vázquez Mota prefirió no escuchar al aire esta grabación, “por falta de tiempo”, y responder de manera evasiva y un tanto desconcentrada a las preguntas planteadas por Denisse Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

La aspirante presidencial panista, por exceso de cautela o por no querer hacer más grande el escándalo, evadió tocar el tema del presunto espionaje que está detrás de la grabación de sus llamadas telefónicas y su “filtración” a los medios de comunicación.

“#JosefinaNoTieneTiempo”, fue el tema de discusión que en Twitter comenzó a replicarse de manera intensa –a la usanza de las “cargadas digitales”- para colocar a la aspirante presidencial panista en un predicamento.

Vázquez Mota sólo aclaró en la entrevista colectiva que el mercadólogo de origen español Antonio Solá no es su estratega ni tampoco ha sido contratado para su campaña, aunque adelantó que no recontrataría a ningún funcionario del actual gabinete.

La candidata presidencial panista evadió responder frontalmente cómo sería su relación con Televisa. Además, sólo estuvo unos minutos en el programa, pues pretextó que no tenía tiempo.

En este contexto, las últimas encuestas divulgadas en varios medios impresos registran una caída en el “efecto espuma” de Josefina Vázquez Mota.

Sacerdote católico desenmascarado por prueba de ADN

Apro

Una prueba de ADN confirmó lo que durante 12 años el sacerdote Salvador Saavedra Ramírez se negó a admitir: que tuvo un hijo con María D., ni la intervención del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, a quien la mujer acudió para pedirle que interviniera en el caso, hizo entrar en razón al cura, cuenta ella en entrevista con Apro.

“La primera vez que visité” al arzobispo, narra, “me ofreció hablar con Salvador. Cuando volví me dijo que estaba en todo mi derecho de ejercer la ley, que su deber era suspender al sacerdote y que ya lo había hecho”.

Pero Martín Rábago mintió. Aunque habló de una suspensión a Saavedra, lo que hizo fue darle una licencia temporal para atender el proceso judicial, con la posibilidad de seguir ejerciendo el sacerdocio cuando acabe el litigio.

María conoció a Saavedra a fines de los ochenta, cuando ella tenía 15 años y graves conflictos familiares. Por una amiga supo de este hombre –entonces de 29 años– y encontró en él a un consejero y un apoyo que mantuvo a lo largo de varios años. El sacerdote oficiaba en un templo de la ciudad de Guanajuato, a donde la muchacha viajaba regularmente.

Saavedra la convenció de que ingresara al albergue de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, en León, donde estuvo los tres años de la secundaria gracias a que él la recomendó y donde cada mes la visitaba.

“Salí de ahí y seguimos en contacto; incluso cuando se fue a Roma me consiguió trabajo en un hospital de su hermano. Yo conocí a un hombre y vivimos juntos, tuvimos un hijo que nació en ese hospital”.

Pero la relación fracasó y derivó en agresiones. Huyendo del maltrato, ella volvió a pedir el auxilio de Saavedra, quien ya estaba de regreso y oficiaba en León. Y ahí ocurrió el encuentro sexual del que quedó preñada.

Cuando supo que estaba embarazada se reunió con Saavedra para contárselo. “Me dijo que no me preocupara, que me iba a apoyar como siempre. Pero su actitud cambió poco después: Me dijo que no quería volver a verme, que yo lo había seducido, que era hija de Satanás”.

Se negó a ayudarla durante el embarazo y no quiso conocer al niño, que nació el 12 de noviembre de 1999. En ocasiones Saavedra le dio algo de dinero pero siempre le dejó en claro que lo hacía “igual que con cualquier otra persona”, sin admitir la posibilidad de hablar o de asumir decisiones relacionadas con el menor.

Trama retorcida

El camino que llevó a la prueba del ADN se vio entorpecido también porque hay una acusación penal por prevaricación y alteración procesal, que implica a Salvador Saavedra, a uno de sus hermanos, al abogado de ambos… y a María.

A mediados de 2009 la mujer fue convencida de hacer pasar al hermano del sacerdote como padre del menor. “Me dijeron que no querían afectar la imagen de Salvador, su ministerio. Me aseguraron que ambos quedaríamos tranquilos y mi hijo tendría lo necesario. Y yo les creí”.

María firmó documentos reconociendo esa paternidad, con el ofrecimiento de una pensión alimenticia supuestamente finiquitada en un acuerdo. Entonces el sacerdote y su abogado la amenazaron con denunciarla por haber mentido y no cumplieron su oferta, según el testimonio que ella dejó asentado en el expediente acumulado del caso en el ámbito civil.

Después de un primer intento judicial para que el sacerdote reconociera la paternidad y otorgara la pensión alimenticia en 2009, al año siguiente entró en defensa de María el abogado Francisco Longoria, quien tuvo que replantear la estrategia jurídica para dejar sin efecto el juicio que ya se había iniciado, pues consideró que María D. había sido engañada por el sacerdote y su hermano.

“Ya no había periodo de pruebas; en esas circunstancias se da una primera sentencia adversa” en el caso del expediente número C0377/2010 del juzgado de Partido Quinto Civil de León, explica el abogado en entrevista con Apro. Añade: “Me inconformé y le tocó resolver a la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado”.

El titular de dicha sala es el magistrado Antonio Salvador García López, quien en 2009 terminó su trienio como alcalde del PAN en San Francisco del Rincón y actualmente es consejero estatal del partido.

El magistrado confirmó la sentencia del juzgado contra María y su hijo, por lo que el abogado recurrió a un amparo directo civil (152/2011), resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del XVI Circuito, el 28 de abril de 2011.

En sus efectos, el amparo “echa abajo los dos juicios previos, argumentando que los derechos del niño fueron violados desde el momento en que no se le permitió saber quién es su padre”.

El Tribunal Colegiado remitió esta resolución ordenando la práctica de la prueba de ADN a la Sexta Sala Civil del magistrado Antonio Salvador García, quien repuso el fallo el 19 de mayo de ese año. De ahí el asunto pasó nuevamente al juzgado Quinto Civil en León… pero la prueba no fue practicada sino hasta diciembre de 2011.

“La prueba genética fue contundente no sólo en el resultado, sino porque en ella participaron el perito designado por la parte del sacerdote y el que nombramos nosotros y se llegó a lo mismo”, resume Longoria.

Tres meses después, el pasado jueves 15, el juez Quinto Civil Daniel Morales sentenció que la paternidad del menor –cuyo nombre se mantiene en reserva– “corresponde a Salvador Saavedra Ramírez; es decir que éste es el padre biológico de aquél, reconociéndose así el vínculo de consanguinidad y quedando establecidas entre dichas partes la filiación como estado jurídico, con relación de derecho que existe entre el progenitor y su hijo, con todas las consecuencias inherentes al parentesco por consanguinidad”.

–¿Un caso así suele demorar tanto? –se le pregunta al abogado.

–No. Tarda de ocho meses a un año. Se prolongó demasiado, pero los tiempos no los fija uno, los fijan los tribunales.

Según explicó, durante el proceso “se vio que no se quería el reconocimiento porque se afectaba la imagen de Salvador porque es sacerdote. La conducta procesal no denota más que esa intención y se denotaría más si ellos trataran de impugnar la sentencia. Porque queda claro que la prueba idónea es la genética, y si el perito que ellos mismos contrataron dice que es hijo de Salvador Saavedra, no sé qué puedan apelar”.

–¿Cuáles eran los argumentos del sacerdote para negar la paternidad?

–La desconfianza. Me entrevisté con él y me externo que no estaba seguro de que fuera efectivamente hijo de él.

Aunque al principio tenía miedo de contar su historia, María dice que ahora ya sabe muy bien que “hasta los sacerdotes tienen que reconocer su responsabilidad paterna cuando la tienen”.

Tres años atrás, cuando por primera vez consideró la posibilidad de pedir ayuda legal en un despacho gratuito, uno de los litigantes conoció su historia y le dijo: “¿Cómo es posible que usted y su hijo estén pasando penurias y el señor duerma tan tranquilo en su cama?”

Aún con el proceso penal abierto por la alteración procesal que pretendía reconocer al hermano del sacerdote como el progenitor del niño, y con la posibilidad de que Saavedra se inconforme con la sentencia civil, María D. paga sus propios costos: tuvo que vender su casa –la había adquirido a través del Infonavit con su trabajo como costurera– para cubrir la prueba de ADN y porque el juez la sentenció a pagar daños y costos del juicio al hermano del sacerdote, a quien según el fallo, difamó al atribuirle una falsa paternidad.

Pero no duda: “Hay que frenar estas fregaderas. La Iglesia tiene que evolucionar”.

Un problema más al futuro gobierno

Iván Restrepo

Durante la reciente celebración del aniversario de la expropiación del petróleo realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el licenciado Felipe Calderón señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa energética de clase mundial, y que fue un acierto la reforma energética aprobada hace cuatro años, pues gracias a ella la industria petrolera nacional es más eficiente, más rentable, más competitiva y viable. Se abstuvo de decir que más verde, porque no lo es. Si nos remitimos a los accidentes ocurridos durante el presente sexenio, las cosas no han marchado en favor de la ecología y de los recursos naturales por Pemex.

La prueba más reciente se tiene en la región de Coatzacoalcos, luego del derrame ocurrido el 31 de diciembre pasado, que afectó agua, flora, fauna y la economía de cientos de pescadores. No se sabe si se debió a un sabotaje a las instalaciones de Pemex o a un intento fallido de robar hidrocarburo.

Por otra parte, el licenciado Calderón sembró la duda al señalar los avances logrados durante su administración en cuanto al tratamiento de las aguas negras generadas en los centros urbanos y la industria. Al iniciar su sexenio prometió que para fines de este año todas esas aguas recibirían tratamiento adecuado. Poco tiempo después, redujo su promesa a 60 por ciento. Y al poner hace poco en marcha la planta de tratamiento de las aguas negras de Cuernavaca y su área conurbada (van a dar a la contaminada cuenca del río Apatlaco), dijo que hoy se trata 47 por ciento de las aguas negras, pero espera que para noviembre próximo se eleve a 68 por ciento.

Más al sur del país, en la isla de Cozumel, y como parte de una intensa gira de inauguraciones, el licenciado Calderón dijo que para él el turismo significaba empleo. Esto al poner en marcha el Desarrollo Turístico Marina Cozumel. No se refirió al medio ambiente, quizá porque dicha obra ha sido severamente cuestionada por grupos ciudadanos y expertos, por afectar ecosistemas tan importantes como los manglares y los arrecifes. En cambio Calderón aseguró que las bellezas naturales de México pueden dar de comer a los ciudadanos. Precisamente lo que olvidan con tanta frecuencia autoridades y empresarios a la hora de autorizar y levantar sus megaproyectos en el Caribe y en Baja California, por ejemplo. El de Cabo Pulmo es apenas un caso entre muchos que van en sentido inverso a lo afirmado por Calderón.

Y si de cuidar las bellezas naturales de México se trata, obligado es referirnos a lo que sucede en los dos polos turísticos por excelencia del Caribe: Cancún y Playa del Carmen. Ambas ciudades y sus áreas cercanas sufren desde hace años el efecto de la erosión costera. Lo que fue diseñado hace casi medio siglo como expresión de la mejor planeación urbana, con servicios suficientes y calidad de vida envidiable, hoy es muestra de desigualdad y carencias, pese a las cuantiosas inversiones públicas y privadas en infraestructura. Además Cancún se quedó sin playas porque se hizo todo lo contrario de lo que se pregonó originalmente en cuanto a sustentabilidad y respeto al medio ambiente, al destruir ecosistemas (dunas, manglares, arrecifes coralinos) que funcionan como barreras naturales contra los huracanes, la erosión costera y el calentamiento global. La lección no fue aprendida y los errores se repiten en buena parte de la Riviera Maya. Aunque se rellenaron ya dos veces las playas de Cancún y la principal de Playa del Carmen, todo ha sido inútil: las nuevas playas se las lleva el mar y el viento. Ahora se anuncia otra remozada de arena que, tarde que temprano, se llevará el mar. No se aprende de los errores y sigue la destrucción de la franja costera por la ambición de empresarios y la negligencia de las autoridades responsables de cuidar esa parte del territorio nacional. Cabe señalar que la erosión afecta ya a otras áreas costeras de la península de Yucatán, Tabasco y la isla de Holbox. Un fenómeno previsto tiempo atrás por los especialistas, pero que las autoridades no atienden con las medidas necesarias y la prontitud requerida. Al fin que ya pronto se van, dejando un problema más al futuro gobierno.

IFE da 48 horas a partidos para cumplir con cuota de género

Ante este ultimátum los órganos políticos deben modificar sus listas de candidatos

Notimex


El Consejo General del IFE emplazó al PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, a modificar en 48 horas sus listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por incumplir con la cuota de género.

Además, el exhorto incluye a las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista”.

En sesión extraordinaria se aprobó hoy el acuerdo por unanimidad de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en donde se advierte que en caso de que no cumplan en 48 horas, serán apercibidos de manera pública.

Con ello se dará un nuevo plazo de 24 horas y en el supuesto de que las fuerzas políticas no modifiquen las listas de candidatos y no cumplan la cuota de género, se sancionará con la negativa de registro en sus distritos correspondientes.

En el acuerdo validado se advierte que en las candidaturas por el principio de mayoría relativa al Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) registró sólo al 26.56 por ciento de mujeres y 73.44 por ciento hombres, cuando la ley electoral establece que debe ser el 40 por ciento de féminas.

La coalición Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), inscribió sólo 20 por ciento de mujeres como candidatas al Senado y 80 por ciento de hombres.

Para aspirantes a la Cámara de Diputados, dicha coalición presentó ante el órgano electoral, el 26.13 por ciento de candidaturas para mujeres y el 73.87 para hombres.

Por su parte, el PAN postuló para ese cargo a 28.62 por ciento de mujeres y 71.38 por ciento de hombres.

Mientras que el PRI incluyó sólo a 18.81 por ciento de candidatas y 81.19 por ciento de candidatos.

La coalición “Movimiento Progresista”, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anotó en sus listas para candidatos a una curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30.66 por ciento de mujeres y 69.33 por ciento de hombres.

Asimismo fueron llamados a cumplir con la equidad de candidaturas para mujeres, por el principio de representación proporcional, el PT, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que antes del plazo establecido, los partidos corrijan sus listas e incluyan en las mismas las candidaturas de al menos 120 mujeres a diputadas y 26 al Senado, que es la cuota de 40 por ciento que establece la ley electoral.

Durante la sesión, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, expuso que su partido cumplirá a cabalidad con las determinaciones para tener al menos 120 mujeres en los distritos de mayoría relativa a la Cámara de Diputados y 23 al Senado de la República.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, aseguró que respetarán la disposición de la autoridad electoral ya que impulsan los liderazgos de las mujeres y destacó que como Movimiento Progresista para el Senado cumplieron con la cuota de género.

Por su parte, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, externó que luego de este acuerdo se esperará conocer lo que hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando los candidatos varones que se vean afectados por esta decisión de la cuota de género acudan a interponer un juicio de protección de sus derechos.

Reportan dos granadazos en Ciudad Victoria

Notimex

Dos explosiones, presuntamente provocadas por granadas, se reportaron en diferentes sectores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, provocando la movilización de los cuerpos policiales.

De acuerdo con informes preliminares y versiones periodísticas, una granada fue lanzada contra una agencia de automóviles, localizada entre las calles Ocho y Berriozábal, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas o víctimas.

El área fue acordonada por elementos policiales, para cerrar el área a la circulación vehicular, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Asimismo, poco antes de este incidente se reportó el estallamiento de otro artefacto cerca de un colegio, localizado en el mismo rumbo, en las calles Veracruz y Coahuila.

Al lugar, los padres de familia acudieron por sus hijos, en tanto que la movilización y presencia de las autoridades policiales se reforzó, sin que las autoridades hayan emitido un informe oficial sobre estos incidentes.