jueves, marzo 22, 2012

La huida de Calderón

José Gil Olmos

Una vez que entregue la banda presidencial, en diciembre próximo, posiblemente el presidente Felipe Calderón dejará el país.

De ser cierta esa versión, que ha comenzado ya a difundirse en Estados Unidos, la decisión del panista sería tomada como una señal del fracaso en cuanto a su declaración de guerra contra el crimen organizado, pero también como una medida vergonzante, pues estaría huyendo de una situación que él mismo provocó.

De acuerdo con información proporcionada por Dolia Estevez, corresponsal de MVS Radio en Washington, en una de sus últimas visitas a Estados Unidos, Calderón expuso su temor de recibir atentados del crimen organizado una vez que deje la presidencia de México.

No obstante, la medida también estaría pensada para protegerse desde el extranjero de cualquier demanda que pudieran estar planeando las familias de las víctimas de la violencia –50 mil y 10 mil desaparecidos– afectadas por la guerra contra el crimen organizado, que declaró desde el arranque de su gobierno.

A la memoria (con lo que se puede caer en la imprecisión), desde Porfirio Díaz no se tiene registrado que un Presidente mexicano salga del territorio nacional por decisión propia. Al triunfar la Revolución, el dictador oaxaqueño huyó a Francia y dejó detrás de sí un país desecho por la violencia, generada a raíz del enfrentamiento con distintas fuerzas que querían un cambio en el país.

La razón de los presidentes que posteriormente salieron de México, luego de concluir su gestión fue porque el mandatario entrante lo decidía así, a fin de evitar problemas de ajustes políticos, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, a quien el general Lázaro Cárdenas sacó del país.

No es así en el caso de Felipe Calderón. Su decisión estaría fundada por el miedo, el temor a represalias por parte de algún grupo criminal en su contra, por las decisiones que tomó como jefe de las fuerzas armadas para combatirlos. Aunque hay razones para entender esta voluntad, también habría que preguntarse si realmente afectó los intereses de alguno de estos grupos, si minó su fuerza real o perjudicó sus negocios millonarios.

A simple vista, esto no ocurrió. Hasta el momento no sólo siguen operando los grandes capos, también ha crecido su poder y su presencia en todo México y otros países, sin que su estructura de organización y sus ganancias hayan sido afectadas.

Despojado de su investidura, Calderón será a partir de diciembre próximo otro ciudadano más, sujeto a la violencia que él mismo exacerbó con decisiones temperamentales, como querer acabar la violencia con más violencia.
Sin la seguridad con la que hoy cuenta el panista habrá de enfrentar lo que miles de mexicanos sufren todos los días: el miedo a ser atacados por estas bandas delincuencias que le han perdido el temor a toda autoridad y, además, tienen un poder desmesurado.

Pero lo que dejará atrás, luego de seis años de gobierno, será un país en crisis, con más desempleo y menos educación, más corrupción y menos transparencia, más inseguridad y menor tranquilidad, más impunidad y menos justicia; es decir, un país con un tejido social roto, de víctimas que le reclamarán su responsabilidad donde quiera que esté.

Crecerán ventas del comercio formal en el DF durante vacaciones

La Canaco dijo que para Semana Santa prevén un repunte en sus ventas de 7.0% con relación a igual temporada del año pasado

Notimex


El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, informó que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa prevén un repunte en sus ventas de 7.0 por ciento con relación a igual temporada del año pasado.

Derivado de ello, comentó que los empresarios de la capital estiman una derrama económica por 23 mil 835 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento sería captado por el sector turístico.

En conferencia de prensa, expuso que con base en dicho comportamiento las ventas para abril sumarán 47 mil 671 millones de pesos, cifra superior en 7.0 por ciento comparada con el cuarto mes de 2011.

Respecto a la capacidad hotelera, Ricardo Navarro dijo que para ese periodo de asueto se espera la llegada de más de tres millones 500 mil turistas y visitantes extranjeros, lo que representaría una derrama económica de siete mil 200 millones de pesos.

Señaló que alrededor de un millón 200 mil turistas serán de procedencia nacional, de los cuales 70 por ciento estará hospedado en casas de familiares y amigos y el resto en hoteles de la Ciudad de México.

A partir de ello, previó que la ocupación hotelera será de 45 por ciento, lo que representa cinco puntos porcentuales arriba de la Semana Santa del año pasado.

Por otra parte, el representante del comercio establecido en la capital del país dio a conocer que la tendencia positiva de ventas registrada en dos primeros meses del año se mantendrá en marzo, cuando se espera una derrama económica por 53 mil 434 millones de pesos, que representa un aumento de 3.1 por ciento comparada con igual lapso de 2011.

De esta forma, estimó que el aumento en las ventas en el primer trimestre del año será de alrededor de 2.9 por ciento.

En cuanto a la tasa de desempleo en la Ciudad de México, Navarro dijo que en el primer trimestre de 2012 será de 6.34 por ciento, equivalente a 265 mil 047 personas, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2011, cuando fue de 6.42 por ciento.

Esa reducción sería impulsada por las contrataciones realizadas a finales de 2011, mismas que se mantuvieron para los primeros meses de 2012, agregó.

Reparto que no alcanza

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Por más que estiraban la cobija y que casi estuvo a punto de romperse en jirones, ésta no alcanzaba a cubrir a todos, ya que si se le jalaba de una esquina, se destapaban algunos, si se le estiraba de otra parte, quedaban al descubierto otros más, y así, hubiera sido el cuento de nunca acabar, porque son demasiados los que quieren estar dentro de esa cómoda y cálida frazada política, que al final, con tanto estira y afloja, tenía que quedar cuando menos algo deforme.

Desde luego que esto es en alusión al nada fácil reparto de candidaturas, tanto a diputados federales como a senadores, y en el caso del Distrito Federal a las correspondientes jefaturas delegacionales y legisladores locales. Candidaturas que estarán en juego competitivo en la elección del próximo uno de julio, y que al interior de los partidos políticos aun cuando al parecer prácticamente se ha concluido con ese tortuoso proceso de designación, ello innegablemente debió significar todo un prolongado dolor de cabeza para quienes tuvieron la encomienda de este manejo, que seguro que ni con toda una caja de aspirinas completa que se hayan imbuido habrán logrado aminorar esa fuerte jaqueca.

Pero también, si se quiere, puede señalársele como un verdadero viacrucis en plena semana santa, en el que como si se cargara una pesada cruz, analógicamente se habrá reflejado en inconformidades y chantajes, amenazas y agresiones, así como deserciones de militantes de sus respectivos partidos políticos por haber sido excluidos y vulnerados en sus derechos al no habérseles tomado en cuenta para ser nombrados candidatos a esos codiciados cargos de elección popular. Algunos por esa razón debieron haber sentido como si hasta la vida misma se les escapara lentamente en una dolorosa agonía al quedarse fuera de la posibilidad de convertirse en futuros legisladores o jefes delegacionales.

Lo cierto es que en cada partido político se toparon con un excesivo número de aspirantes a cargos de elección popular, los que rebasaban en demasía las posiciones políticas disponibles en el Congreso de la Unión, y vaya que no son tan poquitas, si se toma en consideración que tan solo para la Cámara de Diputados son 500 curules las que la componen, y la de senadores está integrada por 128 escaños.

Nadie quiere quedarse afuera, todos desean ser legisladores, aunque algunos no reúnan ni siquiera el perfil mínimo que en lo ideal se requeriría para esos cargos públicos.

Aunque a que decirlo, que toda esa reciente crisis que vivieron al interior los partidos políticos por el reparto de candidaturas a diputados, senadores y jefaturas delegacionales, tuvieron un común denominador, que todos sus procesos, respectivamente, estuvieron muy alejados de ser democráticos, porque a la mera hora pudo más la ambición de los grupos que utilizaron su fuerza numérica para imponer su interés particular por encima de cualquier posible interés ciudadano.

Sí, en tal designación de candidaturas prevaleció la aplicación de las componendas ventajosas entre corrientes o los arreglos entre grupos cupulares; la discrecionalidad o la simulación democrática, y en el último de los casos el dedazo o la imposición mayoritaria.

Testimonio de esas irregularidades fueron los señalamientos en contra del PAN, vertidas públicamente por los diputados Manuel Clouthier y Lía Limón. Así como la inconformidad manifiesta del panista y legislador Javier Corral por las exclusiones practicadas al interior de su partido; en el PRD no se diga, las tribus que lo componen durante semanas permanecieron inmersas en insultos y jaloneos por el reparto de candidaturas y al final salen en desacuerdos. En el PRI, aunque procuran siempre guardar las formas o cuidar las apariencias, lo cierto es que en diversas ocasiones los ha desbordó la pasión y entre ellos han acabado en los ya acostumbrados sillazos.

Bueno, pero ahora veremos el día de la elección a qué partido le afectará más toda esta faramalla y burla política, atropellos y falta de respeto, que sin recato alguno ofenden en general a la ciudadanía, que decepcionada ve la inmoralidad con que se repartieron las candidaturas, y que tanto en la izquierda como en la derecha de nuevo estarán como legisladores muchos de los mismos fósiles políticos que siempre hemos visto.

Pálida tinta: Todo quedó en un tremendo susto colectivo, cuando antier la ciudad de México fue sacudida por un fuerte sismo de una intensidad casi igual al ocurrido en 1985. Con la diferencia de que en aquella época la ciudad quedó devastada, sus edificios derruidos y entre los escombros, atrapadas, miles y miles de personas que tristemente perdieron la vida. Hoy no fue así, nuestra ciudad se mantuvo erguida, orgullosa y valiente, como protegiendo a sus habitantes, al resistir estoicamente los embates destructores e irremediables de la naturaleza, por lo que con esto empiezo a convencerme de lo que siempre ha sostenido el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que nuestra ciudad de México, es una ciudad de vanguardia. Al menos por esta ocasión debo afirmar que si lo fue.

El de Calderón, sexenio perdido

Muchas ofertas, cero resultados
Pobreza: 160% de incremento

Carlos Fernández-Vega / México SA


¿Qué fue del prometido sexenio en el que los habitantes de este país vivirán mejor (eslogan que de forma por demás grotesca mantiene la propaganda oficial) si Felipe Calderón llegaba a Los Pinos? ¿Qué de aquel compromiso de gobierno, según el cual las prioridades del actual inquilino de la residencia oficial serían seguridad para los mexicanos, creación de empleos y superación de la pobreza? Pues bien, falta muy poco para que el susodicho desocupe la primera silla de la nación, pero el balance de sus prioridades arroja tétricos resultados: más de 50 mil muertos en medio de una inseguridad creciente, un déficit superior a 4 millones de empleos formales, y 15 millones adicionales de pobres (incluidas las estimaciones para el bienio 2011 y 2012).

En los dorados tiempos de la campaña electoral 2006, Calderón ofreció enfrentar de manera muy decidida el reto de la pobreza, y que su compromiso personal era combatir la injusticia cometida en contra de millones de familias que viven todavía en marginación en nuestro país. Ya en su toma de posesión, haiga sido como haiga sido, anunciaba su mayor esfuerzo para orientar el gasto público hacia los que más lo necesitan, en el entendido de que para combatir la pobreza y la desigualdad es indispensable lograr tasas de crecimiento que nos permitan elevar el ingreso de los mexicanos y, sobre todo, crear los empleos que tanta falta nos hacen.

Desde luego que incumplió todos los compromisos de gobierno por él reseñados, y seis años después su administración brilla por la inseguridad creciente, el peor resultado económico (1.8 por ciento como tasa anual promedio) desde tiempos de Miguel de la Madrid (1982-1988) y el sostenido incremento de la pobreza, tanto que el inventario oficial de depauperados resulta 160 por ciento superior al registrado al concluir la administración zedillista. Allá por noviembre de 2006, una vez hecho público que sería el secretario de Hacienda del calderonato, Agustín Carstens resumió el problema así: México necesita estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza. Son dos aspectos que no pueden verse por separado. De hecho, si no resolvemos esos dos problemas de manera simultánea podemos movernos en dirección contraria, en el sentido de que tendríamos mayor pobreza y sería más difícil crecer hacia delante. Y lo lograron, pero en el último de los rumbos señalados.

Con inseguridad galopante, exigua generación de empleo formal (sólo uno de cada cuatro mexicanos pudo colarse al sector real de la economía) y su creciente precarización, más que obvio resultaba que la pobreza avanzaría a paso veloz. Y en este sentido Felipe Calderón logró que el número de pobres en el país se incrementara (cifras oficiales, de tal suerte que en los hechos el balance puede resultar aún peor) en 15 millones de personas en sólo seis años: 6 millones en el primer bienio de estancia en Los Pinos (2006-2008), es decir, cuando oficialmente no había crisis; 6 millones adicionales en el segundo, cuando sí había crisis (2008-2010, léase cuando oficialmente se reconoció su existencia), y alrededor de 3 millones en el tercero, es decir, en pleno despegue económico del navío de gran calado.

Así, la fábrica calderonista de pobres dio pingües resultados: produjo 6 mil 850 de ellos por cada día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere, ya en términos masoquistas, casi cinco pobres por minuto. Así, ¿puede una economía como la mexicana ser catalogada de sólida y vigorosa con la generación de 15 millones adicionales de pobres en sólo seis años? ¿Puede afirmarse y celebrarse, como ha hecho Felipe Calderón, que vamos por el camino correcto? Vergüenza debería darle: en campaña prometió alrededor de 6 millones de empleos en el sexenio, pero el resultado concreto ha sido 15 millones adicionales de pobres.

Sobre esta delicada realidad, ayer el director del Centro de Investigación en Economías y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón dejará como herencia 15 millones de pobres por ingreso adicionales a los que había cuando inició su sexenio. Aunque México muestra signos de crecimiento económico y también en la generación de empleos, esto no se traduce en una reducción de la pobreza y mejores salarios; así, al cierre de 2012 se contabilizarán 60 millones de pobres por ingreso, contra 45 millones en 2006. Estamos en una inercia de pobreza. El empleo ya no garantiza salir de la pobreza, y si se considera que la población más pobre destina el 50 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, tener salarios bajos limita su capacidad de compra. Y los precios de los alimentos se han encarecido hasta en 50 por ciento en este gobierno, en contraste con la inflación general de 4 por ciento en promedio anual. Abatir la pobreza y solucionar la precarización del empleo en México son aspectos que con urgencia deben atenderse, y estos tienen que ser elementos clave dentro de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia de la República (La Jornada, Susana González).

Pues bien, miles y miles de millones de pesos (recursos públicos todos ellos) oficialmente canalizados durante el sexenio calderonista al combate de la pobreza, para que ésta registre un sostenido cuan aterrador incremento. Al concluir el sexenio de Ernesto Zedillo, el efecto concreto de las políticas públicas puestas en marcha por este personaje (que en su campaña electoral prometió bienestar para la familia) sumaron 5.6 millones de pobres patrimoniales al inventario de depauperados. Fue la crisis, justificó el gobierno zedillista, con todo y que él mismo aseguraba que la sacudida fue total y rápidamente superada.

Con Calderón la cifra todavía es peor: 12.2 millones adicionales de pobres entre diciembre de 2006 e igual mes de 2010; se estima que esta última fecha y el cierre de 2012 se agregarán 2.5 millones, cuando menos, para un balance sexenal cercano a 15 millones y un saldo histórico de 60 millones, contra 45 millones al cierre del sexenio zedillista. Y desde Los Pinos insisten en que la crisis se acabó. Entonces, ¿en serio vamos por el camino correcto?

Las rebanadas del pastel

El tiempo pasa, se registra retraso sobre retraso, y no hay autoridad que ponga orden en el caso de Mexicana de Aviación. De hecho, ella misma, comenzando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo –se supone– de Dionisio Pérez Jácome (¿actúa solo o sigue línea de Los Pinos?), es la primera en provocar la anarquía. ¿Compromisos adquiridos con Aeroméxico, Interjet y Volaris? Mientras, 8 mil 500 trabajadores se mantienen en la inopia financiera y en el desamparo laboral.

Banco Mundial acredita más de 300 millones de dólares a México

Excélsior

El Banco Mundial organismo especializado de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo, acreditó un préstamo de 300 millones 75 mil dólares para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan el manejo de riesgos fiscales en México.

El préstamo crediticio tiene como fin fortalecer la estabilidad presupuestaria, la transparencia, el manejo de riesgos por desastres naturales y la gestión de deudas en sus entidades federativas.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, desempeñará el papel de agente financiero durante 17 años, en los cuales se podrá pagar el préstamo con una tasa de interés variable.

El reino del agandalle en el PRD

Todo para NI e IDN
Montaje para entronizar a Bejarano

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Parece una lucha inútil por parte de los inconformes, un esfuerzo destinado a la nada. El PRD estrenó esta vez un nuevo diseño: el partido será sólo para dos corrientes. La idea es desaparecer a las otras expresiones y crear un ente hegemónico que traslade el poder de las manos de los chuchos a las de los bejaranos, para salvar aquello de la democracia. Los demás, con distintas banderas, deberán plegarse a las imposiciones que desde esas tribus se decida. No hay más, es el reino del agandalle.

A partir de ese nuevo diseño se puede decir, sin temor a equivocaciones, que la izquierda partidista desaparecerá del ámbito político, y la derecha tendrá una nueva fuerza para acompañar cualquiera de sus propuestas. El asunto parece estar definido, y no queda más que esperar a que el PRD se caiga pedazo a pedazo, como leproso. Mientras, con el membrete a salvo, seguirá explotando la patraña de llamarse de izquierda.

En el proceso de selección de candidatos que vive ese partido todas las reglas que los perredistas, todos, se dieron para transitar con pluralidad hacia la elección próxima se rompieron. El acuerdo escrito que lograron para tener un método de elección se fue a la basura. El argumento fue que no había las condiciones de seguridad (suponemos) para que el consejo estatal decidiera, a partir de la presencia territorial de las tribus, o bien con encuestas, el listado de candidatos. Tampoco se hizo caso de la regla que impone la cuota de género, es decir, el partido, su militancia y sus formas de gobierno no importaron. Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional se quedaron con casi todo.

La historia de la falta de condiciones para cumplir con su ley amaneció con una especie de montaje, no de la calidad de los que hace Genaro García Luna, ni mucho menos, pero a fin de cuentas un hecho que no parecía tan cierto. La agresión a René Bejarano tenía ese tufo de las trifulcas en las que hay uno que se convierte en víctima y se le aclama como héroe. Quienes presenciaron el ataque aseguran que el aparato de seguridad del perversor estaba listo para protegerlo, es decir, no hubo sorpresa, y en ningún momento peligró la cabeza de IDN.

Pero ese momento, y luego de la irrupción de un grupo de guerreros, miembros de la tribu de Martí Batres, a quien han borrado del mapa electoral, en el lugar donde trabajaban los consejeros, fueron el pretexto ideal para que se decidiera romper con la legalidad y mandar al terreno del PRD nacional, donde mandan NI e IDN, la decisión de quienes serán candidatos, y tan-tán.

Desde luego hay quienes, con derecho y sin él, reclaman democracia (¿qué cosa?), como quien quiere revivir al muerto, pero eso no sucede. Hay sin duda cosas que no tienen remedio y el PRD parece una de ellas. La única pregunta que queda ahora es saber si además de la cada vez menor militancia hay algo que se pueda salvar de ese partido. Hay quien apuesta a que ya no.

De pasadita

Ya cuando el polvo de las memorias se asienta, y uno por fin está seguro de que todo en su entorno está a salvo, se piensa, todo en fracción de segundos, en el temblor que viene, y hoy, según la experiencia anterior, que cada vez hay más posibilidades de sobrevivir a los fenómenos naturales que se presentan sin avisar.

Y además, de pronto uno de encuentra con que en las calles la gente no es la misma en su actitud; que no hay semáforos, pero tampoco embotellamientos, porque se crea un orden de respeto y solidaridad que lo impiden; que por fin los vecinos que nunca habían cambiado ni un saludo se hablan con cierta camaradería, y uno se hace la ilusión de que sí se puede cambiar, que se puede ser diferente, solo falta decisión.

Vergüenza

Francisco Rodriguez / Índice Político

Habrá que admitirlo. En la actualidad, el que triunfa es el que carece de vergüenza. Y hoy reconozco que, cuando menos, tres ministros de nuestra Corte de Justicia –quienes ayer votaron en contra del proyecto que demandaba la inmediata liberación de Florence Cassez– son tres auténticos triunfadores.

A mí sí me avergüenza conocer que, cual se rumora en los propios pasillos del edificio que es sede de ¿la Suprema?, uno de esos tres ministros recién recibió 10 millones de dólares por su complicidad criminal con un delincuente que “lava” muchos más millones en sus empresas de outsourcing, con el que otros muchos negocios evaden impuestos y, lo peor, escamotean a los trabajadores prestaciones y seguridad social.

Me avergüenza, también, verlos disminuidos, achicados, por el aleteo del zopilote que, en vez de águila, Felipe Calderón lleva en el pecho. Los intimidó, los satanizó, tal vez hasta los compró el ocupante de Los Pinos.

Me da vergüenza, mucha vergüenza, que otra vez la justicia no haya sido servida y que, en cambio, sí haya quienes se han servido de la justicia.

La noticia ha herido mis ojos y ha taladrado mis oídos: Florence Cassez seguirá en la cárcel y su acusador Genaro García seguirá disfrutando de los enormes privilegios que le da el ser el favorito de la corte de Los Pinos. Y de ¿la Suprema?, ahora también.

Todavía conservo capacidad de asombro, sigo siendo de aquellos mexicanos capaces, a estas alturas, de sentir vergüenza y asco.

Quizá la prudencia pueda aconsejar silencio. Pero, silencio, ¿para qué? Ante mis ojos desfilan las imágenes de las muchas víctimas de la injusticia que se enseñorea sobre México: insultados, humillados y ofendidos por quienes detentan el poder mal habido.

En estos momentos siento y comparto la vergüenza que puedan sentir y tener muchos millones de mexicanos, aún y manipulados por las muchas plumas y las muchas voces que en los medios se han encargado de juzgar y condenar a quien, en realidad, es víctima de la injusticia.

Siento la vergüenza de mi propia impotencia. De confirmar que hoy mismo, mañana, cualquier día se me puede arrebatar la libertad, cámaras de televisión en mano, por cualquiera de los rufianes a quienes critico, acusándome de lo que les venga en gana y que, tras ser presentado ante los medios –escenografía garcialunática detrás de mí– la maleable opinión pública haga un juicio sumarísimo que me condene.

Siento un infinito asco por la cobardía, por el silencio culpable, por la omisión de quienes han podido o pueden impedir estas cosas. Siento asco de quienes hoy aplauden a los tres triunfadores ministros, al ganador absoluto que otra vez cree ser Calderón, al beneficiario de todas las complicidades Genaro García…

No puede ser de otra forma.

Porque la forma moderna de ocultar la vergüenza, siguiendo a Camus, es la mentira.

Y no se vale mentir, porque esa mentira no es sino la moneda de cambio para ocultar lo que pensamos, o para decir lo contrario de lo que se piensa, y…

¡Vergüenza!

Vergüenza es lo que uno siente en tiempos como los que nos ha tocado padecer. Una realidad que sonroja más que asusta.

Los malos servidores públicos, los malos jueces, los periodistas que los aplauden deberían morirse de vergüenza, pero aquí, como siempre, el que sale victorioso es el sinvergüenza.

Hay que mentir. Hay que realizar montajes televisivos. Hay que torcer la ley. Hay que comprar conciencias. Hay que manipular a la opinión pública. Todo eso se requiere para triunfar.

Y claro, carecer de vergüenza.

Índice Flamígero: Sí, pero no. Reconocieron los cinco ministros de la primera sala de La Suprema –así se llama el abarrote o changarro de la esquina— que desde su falsa aprehensión y durante todo el proceso a Florence Cassez “hubo violaciones constitucionales”, pero… ¿Qué tanto más es tantito? + + + Mis respetos a las faldas de la señora Olga Sánchez Cordero. Las trae bien puestas. + + + Y a todo esto, ¿para qué queremos Constitución?

¿Se doblaron los ministros ante Calderón?

Ferrari no quiere negociar con Argentina
Nuevo prototipo de alarma sísmica

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Para una parte importante de la opinión pública de México, y de Francia, por supuesto, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia se agacharon ante el presidente Calderón en el caso Florence Cassez. Arturo Zaldívar propuso su liberación por las irregularidades que se registraron durante su aprehensión. Olga Sánchez Cordero lo apoyó, específicamente porque no se le permitió recurrir al auxilio consular de Francia. (En cualquier país civilizado, valga decirlo, esto hubiera bastado para echar abajo el caso y dejarla en libertad). Otros dos ministros, Jorge Pardo Rebolledo y José R. Cossío, se opusieron aun cuando reconocieron que el expediente contiene puntos oscuros. Y Guillermo Ortiz Mayagoitia de plano sostuvo que el amparo era improcedente, lo que implica que se mantenga la sentencia de 60 años de cárcel. Posiblemente todos tienen una parte de razón, incluso el ministro Ortiz Mayagoitia. Sin embargo, la burda intervención de Felipe Calderón la víspera se interpretó como una presión sobre los jueces para mantener a la joven francesa tras las rejas y la decisión final pareciera mostrar que cedieron –con las excepciones de Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. Finalmente no está cerrado el tema. La ministra Sánchez Cordero presentará otro proyecto, lo que dará nueva oportunidad a Calderón de presionarlos. A ver si entonces resisten todos, o al menos la mayoría.

Ferrari no quiere negociar con Argentina

El año pasado las ensambladoras que operan en México exportaron a Argentina 69 mil 61 automóviles, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El país sudamericano dice que esto ha provocado un desequilibrio en su balanza comercial y pide que se revise el acuerdo automotriz, como recientemente lo hizo Brasil. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se encargó de las negociaciones con los cariocas y terminaron con un 3-0 en su contra. En los siguientes tres años se impondrá una disminución a nuestras exportaciones y después de esa fecha ya veremos. Ahora Ferrari no quiere sentarse a negociar con los argentinos; posiblemente teme otra goliza, pero si no lo hace el país que gobierna Cristina Fernández podría limitar unilateralmente la entrada de vehículos armados en México. De un modo o de otro habrá un remanente en la industria que desafortunadamente los mexicanos no podremos adquirir. La gente aquí no gana lo suficiente como para estrenar coche.

Baby boomers en México

Datos del censo de Estados Unidos indican que en México residen 961 mil 121 personas nacidas en el extranjero, de las que 77 por ciento son nacidas en Estados Unidos. Pertenecen a la generación conocida como los baby boomers, que ya llegaron a la edad del retiro, según reciente reporte del área de estudios económicos de BBVA-Bancomer. Ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, son las receptoras de un importante número de migrantes. Escogieron vivir aquí porque les rinde más el dinero de su pensión. El año 2010 recibieron 194 millones de dólares de su país de origen. Hasta fecha reciente México fue reconocido por el Annual Retirement Index (Índice Anual del Retiro) en la posición número tres entre los mejores lugares para los jubilados. Desafortunadamente la violencia está cambiando la imagen.

Alarma sísmica

En California tiembla con mucha frecuencia pero, increíblemente, no cuenta con un sistema de alarma como lo tienen Japón, Taiwán, Rumania y México. Este año un grupo de investigadores ha recibido un fondo por 6 millones de dólares a fin de desarrollar un nuevo prototipo, pero los expertos opinan que su costo final será de 150 millones de dólares y todavía se necesitarán 5 millones más cada año para operarlo. Parece costoso, pero hay cosas en que no deberían hacerse ahorros. Sobre todo si el nuevo prototipo detecta un terremoto cuando menos cinco minutos antes de que suceda para que dé tiempo a la gente de ponerse a salvo.

e@Vox Populi

Asunto: ultraclaro

Enrique: la Rayuela de La Jornada (del pasado lunes) dice que no estaría mal que Genaro Luna explicara la diferencia entre un penal de máxima seguridad y otro de ultramáxima seguridad. Fácil: uno de máxima seguridad es aquel de donde se puede escapar El Chapo Guzmán; uno de ultramáxima seguridad es aquel donde no lo pueden meter. ¿Está claro?

Dr. Saúl León Ballesteros/Distrito Federal

R: Está ultraclaro, estimado doctor León Ballesteros.

Asunto: el cónsul en Dallas

Señora Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. De la manera más atenta le pido gire sus apreciables órdenes al consulado de México en Dallas para que de forma inmediata y sin pretexto alguno se me asigne una reunión directa con el cónsul a fin de realizar el llenado de la forma OP7 para que mis hijos puedan tramitar su pasaporte en México. (Son menores de edad). Llevo más de tres semanas de tratar por vía telefónica de agendar una cita y es fecha que no lo he podido lograr. Por último, elevo mi más enérgica protesta por la forma en que somos tratados los mexicanos que por necesidad requerimos del apoyo consular, así como por el horario tan corto de atención, que es de las 8:00 a las 13:00, sólo cinco horas. ¿Le parece justo?

Víctor Manuel Estévez Guerrero/Dallas

R: ¿Cinco horas?. Se me hacen muchas. Cuando menos pierden dos horas en el coffee break.

Twitter

Según Mitofsky, el temblor fue de 6.4, Covarrubias dice que 7.8 y para GEA-ISA no hubo temblor.

Vicente Bárcena @vicebte

Investigan si existe relación entre la actividad volcánica y los terremotos en México

Un equipo de geólogos de la UNAM investiga en la región de la Costa Chica de Ometepec, Guerrero, la actividad volcánica que se ha presentado durante varios años y si tendría alguna relación con el terremoto de 7,4 grados Richter ocurrido el pasado martes y cuyas múltiples réplicas han afectado a la Ciudad de México y otros estados aledaños.

Según el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se están realizando registros en la zona del volcán de Ometepec para estudiar su situación sismológica y obtener un registro detallado. En las zonas de Huajintepec y Huixtepec se reportan daños en 500 casas porque estaban construidas de adobe.

Por otra parte, especialistas en sismología y geofísica de la UNAM a cargo del investigador holandés Allen Husker instalan un sistema compuesto de 102 sensores y alarmas sísmicas en las comunidades de Huixtepec, Huajintepec y San Nicolás Tolentino en Guerrero para monitorear la actividad geológica local.

Actualización: El investigador Allen Husker descartó que las réplicas del terremoto sean a causa del nacimiento de un volcán. Además, enfatizó que estos movimientos son normales después de un sismo de gran magnitud, generando borbollones de agua por el reacomodo de la corteza terrestre.

Los investigadores de la UNAM permanecerán un par de semanas más en la región de Ometepec para su monitoreo. Pero aseguran que las réplicas continuarán por lo menos un mes más.

Goldman: especulación e impunidad

John Saxe-Fernández

“Hoy es mi último día en la firma. Después de casi 12 años –en Goldman Sachs (GS)–... digo con honestidad que su ambiente es hoy muy tóxico y destructivo... en síntesis, el problema es que en sus operaciones se abandonó el interés de los clientes... la empresa se desvió tanto... que siendo honesto no puedo identificarme con sus objetivos”. La renuncia de Gregg Smith, director ejecutivo de GS y principal encargado de los mayores y magnos portafolios de derivados en Europa, Medio Oriente, África y Asia, fue destacada por el New York Times del 14 de marzo. Ahí se desnuda, una vez más el desenfreno usurero, el engaño y la impunidad que, dada la magnitud de los negocios de esta firma de inversión, afectan patrimonio, empleo y vida de millones dentro y fuera de Estados Unidos, mostrando de paso la complicidad y simbiosis de la presidencia imperial Bush/Obama, el Congreso y las cortes con este modus operandi.

Prevalece un contexto institucional de corrosiva usura y codicia en instituciones ícono de la alta finanza, bancos y firmas de inversión tipo CitiGroup, Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, etcétera, alimentado en 2008 por desmedidos rescates y subsidios de entre 13 y 14 billones (trillions) de dólares. Son negocios y corruptelas que incluyen operaciones de lavado y que hacen aparecer al Fobaproa o al desastre de Mexicana de Aviación como astutas operaciones de roba-gallinas, con el Consejo Coordinador Empresarial tras el botín mayor: lanzar a Pemex-CFE al piso de remates donde operan y apuestan tiburones como GS, parte de la oferta electoral de los Peña Nieto y Vázquez Mota de siempre. Piden el voto para despojar al electorado de un patrimonio legado al pueblo, cada día más valioso por el techo del petróleo y cuando la ecuación energética mundial favorece el control público de recursos vitales. Ofrecen llevar la riqueza nacional ahí donde, gracias a la Commodity Futures Modernization Act –una ley firmada por Bill Clinton en 2000–, se esquilma a clientes y naciones enteras. Según el economista Chris Hedges (TruthDig 4/11/2011) el índice de commodities de GS es el más cotizado en los mercados del mundo. Gracias a Clinton la empresa acapara y especula con el hambre popular: arroz, trigo, maíz, azúcar, carne, incluyéndose minerales, metales y combustibles fósiles.

La renuncia de Smith es reveladora: “En el curso de mi carrera he tenido el privilegio de manejar dos de los mayores hedge funds del planeta, cinco de las mayores administradoras de activos en Estados Unidos y tres de los más prominentes fondos soberanos de Europa, Medio Oriente y de Asia. Los activos de mis clientes han llegado a totalizar un valor base de más de un billón (trillion) de dólares. Me enorgullezco de haberlos aconsejado en lo que más les convenía, aunque ello significara menos ganancia para la firma. Esta perspectiva es más y más rara en GS. Otro indicio de que era el momento de renunciar”. (Ibid)

Aunque el papel de operadores como Robert Rubin, cercano a innombrables presidentes de turno, dejó una huella indeleble en la crisis y posterior saqueo del erario (y del crudo) mexicano durante la magna operación de especulación/rescate que puso de rodillas al país luego de la debacle de diciembre de 1994, para Smith la actuación de Lloyd C. Blankfein y de Gary D. Cohn, director ejecutivo y presidente de Goldman Sachs, también representan la más seria amenaza a la sobrevivencia de esa firma, aunque Blankfein proclamara a The Times de Londres, que GS realizaba el trabajo de Dios, posiblemente porque de ahí salió y se impulsó la idea de securitizar cientos de miles de hipotecas tóxicas que luego GS, como los otros bancos y firmas, vendió a su clientela mientras apostaba contra ellas.

La bonanza de GS no fue por la gracia de Dios sino por los dineros que recibió de subsidios y rescates del Departamento del Tesoro y de la Fed, que procedió a imprimir dinero como pocas veces desde que Tiberio, en el año 33, decidió rescatar las finanzas del Imperio Romano. La Fed funge como banco central, tiene el monopolio para la emisión de moneda, por tanto regula el precio del crédito –las tasas de interés– y determina la cantidad de dinero que fluye en la economía.

Quienes en el Congreso mexicano aprobaron, sin pena y responsabilidad, un inusitado aumento de la cuota al FMI, recuerden dónde van los fondos: bajo Blankfeim, a pocos meses del colapso que dejó en la calle a millones, los altos cargos de Goldman Sachs se recetaron la mayor compensación registrada en su historia de 143 años: 18 mil millones de dólares (mmdd) en 2009; 16 mmdd en 2010 y 10 mmdd en 2011, según cifras oficiales dadas a conocer por Hedges en el parque Zuccotti ante cientos de ocupas. Luego fue arrestado por la policía neoyorquina frente a las oficinas centrales de Goldman Sachs.

Municipio deja sin sueldo a empleados pero gasta $96 mil en cerveza

Apro

A pesar de que en agosto pasado el gobierno municipal de Angostura, Sinaloa se declaró insolvente para pagar los salarios de sus casi 500 empleados, sus cuentas públicas del primer trimestre del 2011 reportan un gasto de 96 mil pesos en la compra de cerveza para diversos eventos.

El tesorero municipal, César Leyva Camacho, atributó este desembolso “a la fuerza de la costumbre”, ya que las anteriores administraciones han actuado de la misma manera.

Agregó que nunca un gobierno ha tenido problema por hacer esta erogación y que tampoco lo ha habido en la rendición de informes.

El funcionario aseguró que la actual administración actuó por inercia, pero que “ya no volverá a pasar”.

Asimismo, se dijo confiado en que el Congreso del Estado apruebe las cuentas públicas del ayuntamiento en el próximo periodo de sesiones, en junio próximo.

En meses pasados la crisis en el municipio obligó al alcalde José Manuel Valenzuela López a realizar recortes de personal y a reducir salarios a los trabajadores. Incluso en algunas quincenas sólo se pudo pagar el sueldo de los policías y de empleados sindicalizados.

Un informe de la Auditoría Superior del Estado presume un probable daño o perjurio a la hacienda pública del municipio de Angostura por no apegarse a los criterios de racionalidad y austeridad.

Detrás de la cumbre de Singapur

Octavio Rodríguez Araujo

El domingo pasado leímos una nota en La Jornada cuya cabeza decía: En Singapur, cumbre civil y de académicos contra el tabaco. Fueron convocados académicos y profesionales de la salud que buscan erradicar el tabaquismo. Obviamente fueron convocados también los grupos antitabaco que navegan como organizaciones de la sociedad civil y que son furiosos cruzados en contra del tabaco a como dé lugar.

El presidente del congreso, Philip Eng (ex presidente del Comité Nacional para Dejar de Fumar de Singapur), señaló que se debe fortalecer la colaboración para impulsar y empoderar a las poblaciones, con información científica y confiable, respecto de los daños que el humo del cigarro causa a la salud, es decir fortalecer a los grupos militantes contra el tabaco que no hacen investigación científica ni confiable sino que sólo repiten como loros las burradas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vale decir que P. Eng, de 102 artículos publicados, sólo ha escrito dos sobre el tabaco, uno sobre el tamaño de las células de cáncer de pulmón en fumadores y otro sobre la correlación entre el humo de tabaco y su posible incidencia en cáncer de pulmón en mujeres chinas (las cursivas son mías).

Lo paradójico del caso es que habrá (hay, pues el congreso empezó el martes) talleres de discusión. ¿De discusión de qué, si todos son antitabaco y no han invitado a nadie que difiera de sus puntos de vista? Lo que van a discutir será cómo erradicar el tabaco, y no los supuestos o reales daños que éste causa. Este es el punto que nadie está dispuesto a discutir, ni en México ni en ningún otro país; mucho menos en la OMS, la nueva internacional del antitabaquismo o, si se prefiere, más de moda: el nuevo Vaticano de los sacerdotes antitabaco.

El simple hecho de cómo está organizado el congreso y con qué tipo de participantes es una negación absoluta de lo que debiera ser una reunión científica. En la ciencia se discute sin prejuicios en busca de la verdad y no para comprobar a fuerzas una hipótesis, bien o mal planteada. Esto no ocurrirá, y las resoluciones ya las podemos imaginar.

Lo primero que tendrían que hacer es discutir si la metodología usada para detectar los problemas que produce el tabaco es la correcta. Se basan, todos, en correlaciones estadísticas que no buscan relaciones de causalidad y dicen idioteces como la que aparece en un costado de la cajetilla de cigarros que estoy fumando en este momento: En México una de cada dos personas con infarto cardiaco fumaban. ¿Qué quiere decir esto? Nada, salvo que está mal redactado. Pero siguiendo la mismísima lógica y la mala redacción igual podrían decir: una de cada dos personas con infarto cardiaco no fumaban. Así dicho, cada quien escogerá cómo tener un infarto: fumando o sin fumar; al gusto del cliente.

Son tan brutos los de las asociaciones antitabaco y los que les hacen caso en el gobierno que ni siquiera piensan en lo que están diciendo. Pero estos académicos de la lucha contra el tabaco no son científicos, son loros repetidores de lo que mal leyeron los burócratas científicos de la OMS. Donde decía el consumo de tabaco puede producir, por ejemplo, cáncer o un infarto cardiaco, ellos escribieron produce, y no es lo mismo, pues para esto tendrían que demostrarlo. ¿Cómo creen que lo están demostrando? Muy sencillo: se administró humo de tabaco a 100 ratas, por ejemplo, y tres murieron. ¿Y por qué no murieron igual las otras 97? Esta pregunta no se la hacen, pues el objetivo del estudio fue demostrar que el humo de tabaco mata.

Volviendo al congreso de Singapur, por parte de México asistirá, según la nota del lunes, la joven economista Belén Sáenz de Miera, del Instituto Nacional de Salud Pública y satélite del senador panista Ernesto Saro en su cruzada personal de subir impuestos al tabaco para desincentivar su consumo. Los conocimientos de esta muchacha, adquiridos en el CIDE y en la Universidad de York, se han volcado desde hace seis años en estudios econométricos para calcular la relación de los impuestos al tabaco y al consumo, que es una de las obsesiones del tal Saro. Éste, por cierto, es presidente de la Comisión de Salud del Senado, y nadie sabe por qué, pues es ingeniero químico administrador, egresado del Tecnológico de Monterrey. Fue director general de Química y Farmacia SA de CV (QuiFa), de Ramos Arizpe, Coahuila, municipio del que ha sido alcalde un par de veces. QuiFa es una filial desde 1997 de Perrigo Company, trasnacional que en 2010 obtuvo ganancias por más de 2 mil 600 millones de dólares y que vende ni más ni menos, entre varios productos, chicles y pastillas con nicotina para dejar de fumar (sólo su chicle de sabor canela ha vendido 40 millones de dólares anuales en Estados Unidos).

Ernesto Saro representa, en México, el típico caso de las farmacéuticas contra las tabacaleras, razón por la cual no sólo está en contra del tabaco, sino que si aumenta el contrabando de cigarrillos, como aumentó en 2011 (del 2 al 15 por ciento en un año, Reforma, 20/3/12), el senador le echa la culpa a las empresas del tabaco y no al incremento del impuesto que él promovió desde la Comisión de Salud que encabeza. La pifia de Saro es que el aumento del impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarros hizo que se recaudaran 12 mil millones de pesos menos de los que habían calculado y el consumo de tabaco no disminuyó como esperaban. Buena parte de los consumidores se abasteció del contrabando (200 millones de cajetillas), por lo que no se pagaron los impuestos esperados. Como su estrategia fiscal no le dio resultado, él y los fanáticos antitabaco quieren prohibir que se fume casi en todos lados, y que los mal llamados pictogramas en las cajetillas aumenten de tamaño y, por supuesto, que se incremente todavía más el impuesto al tabaco. La idea es simple: inducir que la gente deje de fumar, para que los fumadores, dependientes de la nicotina, consuman ésta por la vía de parches y chicles ¡con nicotina!, que producen y comercializan las poderosas farmacéuticas. Una cosa por otra.

PRD designa a comadre de los Moreira como su coordinadora en San Lázaro

Vanguardia

La nueva coordinadora de bancada perredista en la Cámara de diputados, Mary Thelma Guajardo, tiene una relación de compadrazgo con el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y con su hermano el ex líder del PRI, Humberto Moreira.

La legisladora, originaria de Cuatrociénegas, Coahuila, ha aceptado en diversas ocasiones su cercanía con la familia Moreira, pues “se trata de un asunto personal”.

Mary Thelma es comadre de los hermanos Moreira, porque Humberto, líder nacional del tricolor es padrino de primera comunión del primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Thelma, hija pequeña de la diputada, señala una nota en EL UNIVERSAL.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados designó este jueves a Guajardo como coordinadora de su bancada, en sustitución de Armando Ríos Piter, quein buscará un lugar en el Senado.

BizJet corrompe al PAN

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Inmersos en la vorágine informativa del affaire Cassez, los mexicanos dejan pasar, sin reclamo alguno, el pésimo gobierno de Felipe Calderón, no se animan a echarle en cara al mismísimo presidente de México, que él y sus empleados parecen inmersos en un nido de corrupción: algunos hacen con voracidad inaudita lo que prometieron no hacer, para sacar al PRI de Los Pinos.

Sobrepasaron todos los límites, especialmente en aquella corrupción que nada tiene que ver con la lana en primera instancia, sino con el torcimiento ideológico, ético, moral, profesional y legal de las instituciones que permitieron a los protagonistas de la historia de esta nación, proponer un proyecto que ellos mismos traicionaron al vencerse a la reelección y abrirle el camino a Álvaro Obregón. En 1928 no era viable, hoy tampoco es posible.

Pero la reelección se sustituye con el cambio de modelo económico y con el impasse de la transición política. De eso se trata: entrampar al país en un limbo de recreación mediática, vencido a las tentaciones de la corrupción pecuniaria, para solventar moralmente la globalización y el sometimiento a Estados Unidos en un sistema de propaganda y de desinformación, como hoy se balancea entre BizJet y el caso Cassez.

Manuel Vicent da el grito de alarma en su texto dominical de El País, cuando el 18 de marzo último advierte: “El Papado tuvo esclavos mientras ejerció el poder temporal y el negrero fue la figura crucial del siglo de oro español e inglés, la correa de transmisión de la conquista de América. Tampoco en nuestros días se puede desarrollar un imperio hegemónico sin la esclavitud. Hoy la carne humana más barata se halla en China y en la India. Son más de 1,500 millones de seres dispuestos a ser sacrificados al dios del mercado a cambio de una ración de subsistencia, la necesaria para seguir trabajando. Norteamérica aún es asaltada por las oleadas de hambrientos hispanos que suben desde el fondo de los países del sur a ofrecerse como carne de cañón” (negritas mías).

No le den vueltas, insisto como lo hice hace dos semanas: Florence Cassez será la figura emblemática de este gobierno, que necesitó de la luminosa idea de Lizeth Parra Hernández, impulsada por Genaro García Luna, para establecer como norma la recreación informativa de la realidad, con la idea de que los mexicanos les aprueben todo, hasta la ignominia de burlarse de ellos y dejarlos convertidos en esclavos.

No es la globalización, es lo que Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón entienden por tal, como si el futuro estuviese de verdad en el grupo BRIC. Convierten a México, a velocidad asombrosa, en un país de esclavos.

Advierte AMLO al IFE: que no se repita lo del 2006 Tras su registro ante el órgano electoral como candidato a la Presidencia por la coalicion Movimien

Tras su registro ante el órgano electoral como candidato a la Presidencia por la coalicion Movimiento Progresista, López Obrador pidió garantizar equidad y limpieza en elecciones

La Razón


El abanderado de las izquierdas a la Presidencian de la República, Andrés Manuel lópez Obrador, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE): "que no se repita lo que sucedido en el 2006".

Al realizar su registro como candidato de la coalición Movimiento Pogresista ante el IFE, López Obrador advirtió a los consejeros del órgano rector que no permitan que se "vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos", en referencia a las pasadas elecciones presidenciales.

El político tabasqueño arribó a las instalaciones del IFE en punto de las 18:00 horas, acompañado de su esposa e hijo; posteriormente entregó su solicitud de registro al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

Ante más de 400 invitados, incluidos los líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador, manifestó que México atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, "por eso estas elecciones van a ser muy importantes".

"Ahora más que nunca los ciudadanos vamos a elegir, se va a decidir sobre el destino del pueblo y la nación", afirmó.

Reiteró que sólo existen dos opciones, más de lo mismo o un cambio verdadero.

"Nosotros representamos la postura de un cambio verdadero para sacar al país del estancamiento económico, la pobreza, la marginación, el miedo el temor a la violencia, por la vía pacífica, por causes electorale, no apostamos a transformar al país por la vía violenta", señaló.

El ex jefe de gobierno del DF sostuvo que su movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

López Obrador también urgió a los consejeros del IFE a cuidar dos aspectos que consideró fundamentales para que el proceso electoral sea limpio y equitativo:

"Cuidar que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a candidatos, que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren lealtades ni consciencias".

El segundo punto consiste en que exista equidad en los medios para todos los candidatos, "en especial en la televisión, donde quieren imponer al próximo Presidente de México con publicidad y mercadotecnia".

Acto terrorista altera el panorama electoral de Francia

El Informador

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen dice que su programa antiislámico ha recibido una reivindicación total, luego que un musulmán francés se jactó de sus vínculos con Al Qaeda y asumió la responsabilidad por la matanza más grave que se produce en el país desde hace años.

El espectro del extremismo islámico amenaza con alterar la campaña presidencial francesa, en la cual el socialista Francois Hollande es desde hace tiempo el favorito de las encuestas para destronar al polémico presidente derechista Nicolas Sarkozy.

Le Pen, tercera en las encuestas, dijo que Francia debe "eliminar" la amenaza islámica y acusó a las autoridades de restarle importancia.

Sarkozy ha tomado prestado del programa de Le Pen en su campaña de cara a las elecciones del 22 de abril con una previsible segunda ronda el 6 de mayo, al hablar de reducir la inmigración a la mitad y deplorar la facilidad para obtener "carne halal", es decir, preparada de acuerdo con el rito islámico.

Todavía no se puede decir a ciencia cierta cómo el enfrentamiento con el sospechoso Mohamed Merah afecta la reelección de Sarkozy. Merah, quien se jactó de matar a siete personas para "poner a Francia de rodillas", murió hoy en un enfrentamiento con la Policía en Tolosa.

Una encuesta difundida el jueves insinúa que el horror de los últimos días beneficiaría políticamente a Sarkozy.

La encuesta de CSA indica que Sarkozy ganaría por escaso margen la primera ronda, pero perdería por una diferencia de ocho puntos porcentuales ante Hollande en el virtual desempate.

El apoyo a Le Pen había caído notablemente. La encuesta fue realizada el lunes y martes, después de la muerte a tiros de un rabino y tres niños en una escuela judía, pero antes de que se supiera quién era Merah. Fue realizada por teléfono y abarcó a mil tres personas.

Muchos franceses recuerdan ahora las elecciones de 2004 en España, tres días después de mortíferos ataques por terroristas islámicos a los trenes de Madrid. En esa ocasión, el oficialismo conservador esperaba ganar, pero a último momento lo derrotó el Partido Socialista.

En Estados Unidos, los temores al terrorismo y la seguridad después de los ataques del 11 de septiembre tuvieron el efecto contrario, al ayudar a la reelección de George W. Bush en 2004.

El proyecto sobre Cassez retomará la legalidad del proceso: Sánchez Cordero

La gravedad de la violación procesal sería suficiente para pedir su inmediata liberación, afirmó la impartidora de justicia, quien dijo que su postura sobre el amparo de Florence Cassez “será muy predecible”.

Jesús Aranda


México, DF. El proyecto de dictamen que elaborará la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sobre el amparo que solicitó la ciudadana francesa Florence Cassez “será muy predecible”, porque el respeto al debido proceso “es uno de los temas que siempre he tenido en mente”.

Sostuvo lo anterior en entrevistas radiofónicas la ministra Sánchez Cordero, quien agregó que un tema central que tomará en cuenta en su dictamen será el tema de la asistencia consular a la ciudadana francesa, la cual –de acuerdo con su postura en la sesión de la Primera Sala de ayer- fue vulnerada en agravio de la quejosa.

Violación procesal que sería de tal gravedad, añadió, que es suficiente para ordenar su inmediata libertad.

Sánchez Cordero agregó que tratará de construir un proyecto que convenza a sus compañeros –sobre todo a José Ramón Cossío, quien propuso la concesión del amparo “para efectos” y para que un tribunal colegiado dicte una nueva sentencia-, para que pueda ser aprobado.

Comentó que desde ayer recibió los 13 tomos del expediente de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar.

Por otra parte, descartó que la elaboración y discusión de su dictamen dependa de tiempos políticos –es decir, de la celebración de las elecciones presidenciales de julio próximo-, y aseguró que la Suprema Corte no resuelve los asuntos de acuerdo con los tiempos políticos.

Advertencia a tiempo

Samuel García

A la Comisión Federal de Telecomunicaciones -como a otros órganos reguladores de mercados del Estado mexicano- le urge construir confianza.

Uno de los graves problemas que tenemos en México para avanzar en la competencia de los mercados, en dar certeza jurídica a la inversión y protección a los consumidores, es la desconfianza enquistada en la génesis de varios de estos órganos de regulación y supervisión entre los que, sin ninguna duda, sobresale Cofetel.

Para superarlo se requiere revisar a fondo las bases mismas de su conformación y las reglas de su operación, y eso no se dará en la actual coyuntura política, ni se hará de un día para otro. Sin embargo la relevancia de la agenda que tiene Cofetel ahora mismo por desahogar, no puede esperar más. Decisiones clave para el país, como la apertura de nuevos jugadores en televisión abierta o el futuro de la televisión digital terrestre, son asuntos de alto interés público por los que deben responder los miembros del Pleno de Cofetel.

La desconfianza ciudadana que se cierne sobre el trabajo de los comisionados de Cofetel radica fundamentalmente en si éstos responden al interés público para el que fueron designados y que marca la ley, o al interés privado de alguno o algunos de los poderosos regulados de la televisión y de las telecomunicaciones.

Estas dudas se generan porque las leyes y reglamentos que cobijan a Cofetel no son los suficientemente diáfanos y puntuales como para desterrar las sombras de duda. Pero también porque los propios comisionados se han encargado de sembrar desconfianza con sus acciones, decisiones y desencuentros.

Sin embargo hay pequeños pasos que pueden abonar a la confianza. Los comisionados deben, por voluntad propia, hacer pública su declaración patrimonial y borrar cualquier sospecha; publicar una minuta pormenorizada de las decisiones que adoptan en las reuniones plenarias; y colegiar las tareas del pleno. Todas ellas son acciones encaminadas a la transparencia.

De lo contrario, Cofetel y sus comisionados van rumbo al descrédito, si no es que ya están en él.

SÍGALE LA PISTA…

Hoy se inaugura en Tabasco el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Allí participarán, entre otros, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac, el presidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández González y la ministra de la SCJN, Olga Cordero. Un atractivo mediático del Congreso será la presencia de los candidatos presidenciales Josefina Vásquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre, aunque todavía hasta ayer por la tarde se esperaba la confirmación de Andrés Manuel López Obrador. También participarán los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier, de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Oaxaca, Gabino Cué. En el evento se dará el relevo del Consejo Directivo de la Cámara que presidió exitosamente José Eduardo Correa Abreu en los últimos dos años y que ahora encabezará Luis Zárate Rocha, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo ICA. No hay que olvidar que la CMIC es una de las agrupaciones empresariales más dinámicas e influyentes del país; de allí que con su estilo franco Correa Abreu no tuvo empacho en señalar que éste no fue el sexenio de la infraestructura, a contracorriente de la propaganda oficial.

Terminó como película francesa

Martha Anaya / El Alhajero

La broma que corría entre los periodistas cuando acabó de discutirse y votarse en la Suprema Corte el caso de Florence Cassez, era que aquello había concluido como película francesa (es decir, que nunca entiendes el final).

Recordaban particularmente aquella película L’enfer (El infierno), cuyo tema es el infierno de los celos en el matrimonio, y que al final del filme pone con todas sus letras Sans Fin a toda lo largo y ancho de la pantalla.

En el caso de Cassez, decían, su infierno sin fin es la cárcel. Y el Claude Chabrol, director de la película en cuestión, sería en el lado mexicano ni más ni menos que “el director de montajes judiciales”, Genaro García Luna.

¡Andaban ácidos los colegas franceses!

-0-

LOS CORRESPONSALES CON CARA DE ¿WHAT?- Más de veinte enviados y corresponsales franceses andaban en la Suprema Corte siguiendo el tema de Florence Cassez. Lo seguían sin perder palabra. Pasaron de la decepción cuando escucharon la posición del ministro Jorge Pardo Rebolledo con lo que quedaba descartada la liberación inmediata de su paisana (ya hasta se había reservado un vuelo para esta noche para Florence), al júbilo, cuando se informó que en lo general eran cuatro votos a favor de que se habían cometido violaciones contra la acusada. ¡Hasta exclamaron emocionados!

Pero cuando oyeron que se turnaba el caso a un nuevo ministro, pusieron cara de ¿what? Tuvieron que apelar a los periodistas veteranos de la Corte para que les explicaran lo que ello significaba y al final, luego de hablar con el abogado de Cassez, Agustín Acosta, quien les dijo que de seguro el nuevo proyecto contribuiría a darle para atrás a la condena. Y con ello salieron optimistas.

-0-

TRIBUNAL POPULAR- Diez de la mañana. Pasan por la Suprema Corte un par de veinteañeras y notan el movimiento de mucha prensa y unidades móviles de televisión y se detienen a ver.

¿Qué pex aquí?, dice una. Ahhh, es por lo de la Lorens o quien sabe cómo, la francesa esa que agarraron por secuestro, responde la otra. Ahhh, ¿la que se quiere llevar su presidente?, responde la primera. Siii, esa que salió en la tele, agrega la segunda. ¿Tú crees que sea inocente? Yo digo que no.., apunta la primera. Tons que no la dejen salir, concluyó la segunda.

Terminado el “juicio” –un par de minutos fueron suficientes-, siguieron su andar.

-0-

SILVA MEZA FRENTE A CALDERÓN. Minutos antes de discutirse el caso Cassez, el ministro Juan Silva Meza dio respuesta al presidente a Felipe Calderón por su injerencia en el caso de la francesa: “No al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad; no a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho”, pidió al jefe del Ejecutivo.

La ceremonia del CCVI aniversario del natalicio de Benito Juárez fue el marco para destacar además el contraste (sin decirlo) entre uno y otro presidente: “Juárez fue un estadista respetuoso y cuidadoso de la exacta aplicación de la ley, hasta el extremo y el sacrificio personal. Juárez entendía bien que en las formalidades de la ley, descansa la dignidad y credibilidad de la República”.

Bofetón con guante blanco del ministro presidente de la Corte.

-0-

GEMAS. Envuelta en celofán, el aval de Guillermo Ortiz Mayagoitia al linchamiento mediático: “La presunción de inocencia se debe tutelar en los tribunales, no ante la opinión pública”.

Se registró AMLO ante el IFE como candidato del "Movimiento Progresista"

RMX

Andrés Manuel López Obrador se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República. El famoso Peje, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano entregó los documentos correspondientes a las autoridades electorales.

En el acto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, señaló “Que no se repita lo de 2006”. Al mismo tiempo pidió equidad en la contienda.

Luis Walton, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que el candidato de la izquierda es “la alternativa que los mexicanos están esperando”.

AMLO recalcó lo dicho por Zambrano, “Que no se repita lo que sucedió en 2006”.

Pidió además al instituto electoral que no se “pisoteen” los derechos de la ciudadanía, y demandó equidad en el proceso electoral.

“En las elecciones se va a decidir sobre el destino del pueblo y la nación”, dijo Andrés Manuel López Obrador al registrarse como candidato ante el IFE.

Jornada sangrienta: 20 muertos en cinco estados

Apro

Al menos una veintena de personas murieron en esta mitad de semana en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en seis entidades.

En Chihuahua, la Fiscalía General (FG) del estado informó el hallazgo de cuatro cadáveres, tres de hombre y uno de mujer, torturados y ejecutados en distintos lugares.

El primer hallazgo se produjo en Ciudad Juárez, donde dos cadáveres fueron arrojados en una misma zona de esa frontera. Uno de ellos, el de un hombre de complexión robusta fue dejado en el cruce de las calles Delta y M. Navarrete de la colonia Rastro; tenía los pies y manos atados hacia atrás, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y sólo vestía un bóxer de color verde.

En la misma zona, en la colonia Anáhuac, fue hallado el cuerpo de una mujer en condiciones similares: con las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con una bolsa negra y estaba completamente desnuda.

Los otros dos cuerpos fueron localizados en la capital del estado, en un lote baldío de la colonia Los Arcos; también tenían las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con bolsas de plástico y uno de ellos tenía el pantalón bajado hasta las rodillas.

En el Estado de México, fueron encontrados por elementos del cuerpo de bomberos los restos de siete personas en una calle cercana a Plaza Galerías, en el municipio de Metepec.

Los bomberos recibieron un llamado de auxilio para apagar el fuego de una camioneta encontrada en el lugar. Luego de sofocar el fuego, inspeccionaron el vehículo y encontraron tres tambos con restos humanos en el interior.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en una bolsa negra se encontraban las siete cabezas y en los tambos las extremidades y torsos de las víctimas.

En Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se enfrentó con un grupo armado en el municipio de Nuevo Laredo, lo que dejó como saldo siete presuntos delincuentes muertos y tres más heridos.

Los hechos se registraron cuando elementos del Ejército realizaban reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II, a la altura del kilómetro 17 de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

En Apodaca, Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana. Junto a su cuerpo había 17 cartuchos detonados de arma larga. El cadáver fue encontrado a las 08:00 horas en la carretera a Dulces Nombres, cerca del entronque al aeropuerto.

El cuerpo estaba semidesnudo, boca abajo y medio sumergido en el río Santa Catarina, a la altura del Palacio Federal de la localidad de Guadalupe, en sus límites con Monterrey.

En Quintana Roo, un hombre fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las primeras horas de la mañana en un asentamiento irregular ubicado en la periferia de este centro turístico, en la colonia Tres Reyes. De acuerdo con informes policiales, el individuo estaba amarrado de pies y manos y tenía la cabeza cubierta con una capucha de color negro.

Los spots de los presidenciables

Jorge Diaz

A estas alturas, son por muchos conocidos los spots que utilizarán los candidatos a la presidencia de la república al menos en una primera instancia, y que fueron dados a conocer por el IFE el pasado martes. Para quienes no los han visto, esta es el enlace: http://pautas.ife.org.mx/. Quienes no puedan hacerlo, no se preocupen que dentro de poco verán esa propaganda hasta en sueños.

En una primera lectura, saltan a la vista los detalles de la personalidad, intenciones, preparación y hasta improvisación de cada uno de ellos y de sus equipos.

Los presentados por Josefina Vázquez Mota traen la carga autoritaria de la derecha: “quiero” “quiero” “quiero”, nunca dice por qué quiere, sólo quiere y punto. Su ceño, siempre molesto, la producción tétrica. Su mención negativa sobre los maestros, seguro le hará perder votos del gremio por anticipado. El mensaje que me quedó, es el de que el rasgo característico de una posible presidencia a su cargo, sería el de la imposición y el mal humor.

Gabriel Quadri presenta spots que van de lo chusco a lo patético, por la esterilidad del mensaje, un resumen de su candidatura. Cae en el uso de etiquetas contra los otros candidatos y quizá haya por ahí uno que otro despistado al que le caiga en gracia y le dé un voto. El mensaje es: para cosas tan serias, no es bueno improvisar.

De Andrés Manuel López Obrador hay dos spots y me quedo con uno, puesto que el de la “reconciliación” no muestra nada más que el hecho de que ya abandonó la corbata amarilla, el resto del mensaje lo deja anclado en el 2006, no ve para adelante. Sin embargo, el de “Una Historia PRD” cuenta con argumentos que ponen el dedo en la yaga, refresca la memoria y muestra un deseo real de competir, sí entrega un mensaje y habrá quien se lo compre. No ayuda mucha la producción, pero ese es el sello característico de su movimiento, ni modo. Llama la atención que al final de los mensajes, la tipografía utilizada para “AMLO 2012” sea muy parecida a la que usan en la imagen del periódico Reforma.

En los de Enrique Peña Nieto se nota el deseo de ganar. Dicen que “para ser” hay que “parecer” y a bote pronto, estos spots así lo demuestran. La producción es impecable (lo cual es sumamente importante para transmitir lo que se quiere), sale del set y recorre algunas entidades del país, se le ve suelto. Pega donde duele, hace mención de la inseguridad en Veracruz y la falta de oportunidades en Guanajuato, argumentos que lo echan para adelante, lo hacen ver como un competidor y no lo dejan en el plan de administrador de la ventaja.

Pues bien, esta es la primera apuesta que arrancará el último día de marzo ¿pronósticos?

De Louis Vuitton, el lujoso guardarropa de Gordillo

Apro

Cuando se trata de vestir a la moda, la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, no repara en precios y mucho menos en los bajos salarios que perciben los profesores del sindicato que encabeza. Ella, la maestra, viste en Louis Vuitton, una de las tiendas más exclusivas de la capital.

En las labores de ampliación de su guardarropa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de quien la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a entregar información sobre el salario que percibe, es atendida por los “consultores” de la lujosa marca.

De acuerdo con información difundida por la revista Quién, un lunes a mediodía una camioneta Suburban azul y vehículos escolta tomaron posiciones en avenida Presidente Masarik, en Polanco, y se detuvieron enfrente de la tienda Louis Vuitton, donde las puertas se abrieron “con celeridad”.

Dos hombres de aspecto ejecutivo escoltaron a la maestra hasta cruzar la puerta de la lujosa tienda, donde fue recibida por los “consultores”. Sus asuntos terminaron en 20 minutos.

Según la revista, no queda claro que Gordillo haya realizado alguna compra, en virtud de que no llevaba ni le cargaban ninguna bolsa, pero detalla: “El conjunto de pants que viste es Chanel”.

Apenas el pasado miércoles 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la SEP la búsqueda del historial laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical.

Por unanimidad, el Pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE.

En su respuesta dijo al solicitante que esa información obra en dicha organización gremial. No obstante, el IFAI le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

El solicitante requirió también información sobre del cargo que ostentaba Elba Esther Gordillo al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), y su salario diario y mensual.

Hallan siete decapitados en Metepec

Apro

El Cuerpo de Bomberos de Toluca encontró los cadáveres de siete personas en el municipio de Metepec, en el Estado de México.

Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la zona comercial “Plaza Galerías”.

Los bomberos acudieron a apagar una camioneta que se estaba incendiando; después de acabar con las llamas, hallaron los cadáveres en el interior del vehículo.

Las cabezas de las víctimas se encontraban en el interior de una bolsa negra, mientras que el resto de los cuerpos fueron abandonados en tambos.

Ligan temblores con nacimiento de un volcán en Guerrero

Apro

Geólogos de la UNAM investigan el nacimiento de un volcán en las inmediaciones de los poblados de Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, Guerrero, informó hoy el gobernador Ángel Aguirre.

El mandatario añadió que la idea es comprobar si el volcán en formación está relacionado con la persistencia de los sismos en esa región.

La mañana de este jueves llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezado por el catedrático Allen Husker.

Este mismo día, el gobernador realizó un recorrido de supervisión en las comunidades afectadas por el sismo de 7.4 grados en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Aguirre Rivero comentó que, de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un “volcán pequeño” y que pudiera ser la causa de los temblores.

“Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente, y que es de llamar la atención” ese hecho.

“Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar, y por esa misma razón estará llegando personal de la Universidad para darnos una evaluación y una información precisa”, acotó.

El mandatario estatal encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes. Les aseguró que “no los dejará solos y que el apoyo será inmediato”.

También dejó en claro que la ayuda humanitaria de los gobiernos estatal y federal se entregará sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por ese fenómeno geológico.

Cassez: política, justicia, impunidad, cobardía y desencanto

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Ningún hombre ha llegado a ser tan grande sin un toque de divina inspiración

Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C) Escritos y político romano


Ya, en este mismo espacio les había adelantado que la salida salomónica y cobarde de la Suprema Corte de Justicia era la reposición del juicio en el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez.

La presión a los ministros de la Corte no era para menos. Funcionarios del gobierno francés, así como del gobierno federal mexicano, presionaron para que inclinara la balanza a favor de alguna de las dos partes.

Bueno, ya se ha dicho hasta el cansancio de lo que ha quedado claro en el imaginario y realismo del colectivo:

1.- Se reunieron los elementos y acusaciones suficientes (incluso uno de los testigos es amenazado de muerte para que se desista contra Florence Cassez) que, cuando menos ante los jueces se demuestra la culpabilidad de la francesa por el delito agravado de secuestro (y mutilación).

2.- Que la policía federal, encabezada en aquel entonces por el actual Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cometió infinidad de errores (punibles muchos de ellos) para re-escenificar la captura de Cassez y la banda de secuestradores de los “zodiacos”. No se dio aviso al consulado dentro del tiempo previsto por el tratado bilateral en estos casos y, se violaron sus derechos humanos, tanto de ella como del resto de la banda.

3.- No se han fincado responsabilidades a las autoridades policíacas por ese motivo y, en cambio, el ministro Arturo Zaldívar, quería la liberación inmediata (al igual que la ministra Olga Sánchez Cordero) de Cassez. Claro, que las violaciones al procedimiento penal, con la captura, quedaría opacado el delito (tan deleznable) como el secuestro.

Aquí en este espacio manifesté mis dudas, naturales en un país donde la impunidad es motivada desde las estructuras del poder judicial (jueces, MPs, policías) y en donde un inocente puede (como ha ocurrido en miles, quizá cientos de miles de veces) se sentenciado.

Sin embargo, según el MP, tanto Cassez como el resto de la banda de delincuentes, secuestradores, llamada Los Zodiacos, son culpables y deben purgar la máxima condena en cárceles mexicanas.

Por ello, ¿tendrá mas peso el montaje que hizo la policía federal sobre este asunto que la culpabilidad en los secuestros?

Este caso apesta. No han ni siquiera citado a los “aprendices de cineastas” como García Luna y “producciones”. Ya pasaron mas de 5 años y los culpables de las fallas en el procedimiento tendrían el beneficio de la prescripción de los delitos en la detención de Cassez.

Sin embargo, estos irresponsables metieron al país, a la justicia y a la moral del colectivo, es serios aprietos diplomáticos, judiciales y morales.

PODEROSOS CABALLEROS.- Michoacán entrará en un “estado de shock social” si la Federación no lo apoya, advirtió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien consideró que para sanar las finanzas estatales se requieren urgentemente casi 5 mil millones de pesos. Durante una entrevista en el palacio de gobierno, en el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja, el mandatario dijo que si no hay respaldo financiero no se pueden pagar las deudas que dejó la anterior administración con proveedores y prestadores de servicios, además de las partidas pendientes a los ayuntamientos. De igual manera, Vallejo Figueroa descartó la posibilidad de contratar más deuda pública. La recuperación financiera, insistió, deberá lograrse con apoyo de la Federación y disminución del gasto corriente. El secretario general de la Federación de Sindicatos del Transporte, Industria y Comercio en General en Michoacán, Rafael García Trejo, informó que a partir de las 15:30 horas de ayer fueron suspendidas las corridas de 10 líneas de autobuses, debido a la inseguridad generada por estudiantes normalistas que desdé el viernes han “secuestrado unidades con todo y choferes”. García Trejo dio a conocer, en conferencia de prensa, que las empresas Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Parhikuni, Purépechas, la Línea de Occidente, Flecha Amarilla y sus filiales suspendieron sus salidas y llegadas a la Central de Autobuses de Morelia. *** Consulta Mitofsky hizo una encuesta en viviendas en los primeros días de marzo en el estado de Morelos y ante la pregunta de “entre los siguientes combinaciones de candidatos para gobernador de Morelos, usted por cuál de ellos votaría” así fueron los resultados: Adrián Rivera Pérez del PAN 14.8 por ciento; Amado Orihuela Trejo del PRI-PVEM, 34 por ciento; Graco Ramírez del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, 19.8 por ciento; y el Panal 0.6 por ciento. Estos resultados arrojados por Mitofsky es un indicador, antes de que el PRI definiera su candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, resultando como candidato de unidad Jorge Morales Barud; se estima que esta candidatura de unidad habrá de dar al PRI una mayor ventaja en las preferencias electorales. *** El Boeing 787 Dreamliner, el avión de pasajeros más moderno del mundo, hará su debut en Chile para ser el centro de atención de la FIDAE en Santiago, Chile, que se efectuará del 27 al 30 de marzo. Boeing también exhibirá las capacidades avanzadas de su avión de combate F/A-18E/F Super Hornet mediante un simulador de vuelo presente en la muestra. El funcionario de Boeing que encabeza la presentación es Van Rex Gallard, Vice Presidente, Ventas, América Latina, Africa, & Caribe, Boeing Commercial Airplanes. *** GlaxoSmithKline y Johnson&Johnson están tomando una nueva estrategia para buscar los medicamentos del futuro al asociarse con la firma de capital de riesgo Index Venture, una inusual alianza. Las dos farmacéuticas aportarán en partes iguales a un fondo de 150 millones de euros (199 millones de dólares) que va a lanzar Index para invertir en proyectos de ciencias de la vida que estén en sus etapas iniciales, especialmente en Europa. El proyecto busca capitalizar el registro de Index en apoyar a firmas con sólo uno o dos proyectos que ya ha producido un número de empresas que luego fueron vendidas o sacadas a las bolsas.

*** Amenazan clausurar parque éolico de Oaxaca por conflictos fiscales. La empresa, según las autoridades del ayuntamiento de Juchitán otorgó un plazo de una semana a la empresa española Accion, que preside el español José Manuel Entrecanales, para cumplir con el pago de los impuestos que corresponden a la Licencia de Construcción y Cambio de Uso de Suel, del parque eólico “Oaxaca III”, cuyos montos ascienden a un aproximado de 8 millones de pesos. Por cierto, el gobernador Gabino Cue, no ha dicho esta boca es mía. Abandona a sus municipios y prefiere hacer caravanas a los ibéricos.

AMLO se registra ante el IFE como candidato de la izquierda

(17:55) La diputada local por el DF, Alejandra Barrales, y Miguel Torruco, a quien López Obrador contempla dentro de su ‘gabinete ideal’ también acuden al Instituto Federal Electoral (IFE) para presenciar el registro del candidato de la izquierda.

(17:50) Decenas de personas llegan al IFE para apoyar a Andrés Manuel López Obrador minutos antes de su registro como candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza ya realizaron su registro.

Sigue temblando en la Ciudad de México: reporta Sismológico 16 réplicas este jueves

Impacto

Hasta las 14:42 horas, cuando se sintió el temblor de 4.68 grados Richter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había registrado este jueves al menos 16 réplicas del movimiento de 7.4 grados Richter que sacudió el martes a la ciudad de México.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que la primera réplica fue a las 00:14 horas, con magnitud de 3.8 grados Richter y con epicentro al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero.

A las 10:46, el organismo informó de la réplica más fuerte, de 5.4 grados Richter, a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La última hasta el momento, con datos preliminares, se sintió a las 14:42 horas en el Distrito Federal, con magnitud de 4.68 grados Richter y epicentro a 53 kilómetros al noreste de Ometepec, Guerrero.

Las comunidades más afectadas han sido Ometepec y Coyuca de Benítez, en Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

De acuerdo con el jefe del SSN, Carlos Valdés, desde que ocurrió el temblor de 7.4 grados el martes, se han reportado 90 réplicas.

Indicó que la magnitud de estas réplicas varía de 3.8 a 5.4 grados. “Esto es normal, se trata de un proceso dentro de lo esperado. Haciendo una analogía sería como decir que hay un proceso de cicatrización (tras el movimiento telúrico del martes).

José Narro reta a Vázquez Mota para que diga si la UNAM es un “monstruo”

El Universal

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la aspirante del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, para que diga si sigue considerando un monstruo a la máxima casa de estudios.

“Para que nos diga si 19 años después… (de que calificó a la UNAM como monstruo) le sigue pareciendo que es eso que dijo en ese documento”.

La semana pasada se hizo pública parte de la tesis que la candidata panista realizó en la Universidad Iberoamericana para obtener el grado de licenciatura en el área de economía.

En la tesis “Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres”, Vázquez Mota planteó que “la función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional“.

“A mí me parece que ésta es una criatura, la Universidad Nacional, la Universidad Nacional, maravillosa, bellísima y extraordinaria“, señaló Narro.

SSN reporta 90 réplicas del sismo de 7.4 grados Richter

Tan sólo en este jueves se han registrado 16 réplicas, aunque según el Sismológico Nacional “es un proceso dentro de lo esperado”.

Notimex


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tras el sismo de 7.4 grados en escala de Richter que se registró el martes, se han reportado 90 réplicas.

En entrevista, Carlos Valdés, jefe de ese servicio, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las magnitudes de estas réplicas varía de 3.8 a 5.3 grados.

“Esto es normal, se trata de un proceso dentro de lo esperado. Haciendo una analogía sería como decir que hay un proceso de cicatrización (tras el movimiento telúrico del martes).

“Hubo un fracturamiento debajo de la Tierra y se presenta un reacomodo que va provocando estos movimientos, que terminarán hasta que todo se acomode. Y de ahí se entra a un proceso de acumulación de energía hasta dentro de 40 años (que podría suscitarse otro evento similar en el mismo epicentro)”.

El experto señaló que aún cuando a los ciudadanos no les gusta que se presenten estos fenómenos, es mejor que la energía acumulada debajo de la superficie terrestre se libere con sismos de intensidad moderada a que se acumule y sea expulsada de manera abrupta con un movimiento telúrico de gran magnitud.

Para Valdés uno de los mejores elementos de prevención ante estos eventos es conocerlos cada vez más, mantener la calma y continuar con las prácticas de simulacros, a fin de que la gente aprenda qué hacer en caso de que se presente un temblor.

También de acuerdo con la cuenta de twitter del Servicio Sismológico Nacional, en lo que va de este jueves se han registrado 16 réplicas que van de 3.8 a 5.4 grados Richter.