miércoles, marzo 21, 2012

Video: Las mentiras de Televisa en el caso de las telecomunicaciones

Economía global desinflada

Nuevos y renovados riesgos
Frágil contexto internacional

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pese al recurrente cuan optimista discurso global (la crisis pudo ser peor, pero ya vamos de salida), el horno no está para bollos por la simple razón de que la economía mundial se mantiene bajo fuego y nada se ha hecho para corregir las causas de origen de la sacudida. Desde la capital uruguaya, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advierte que, como en otras áreas del planeta, el ritmo de crecimiento de América Latina se ralentiza, por mucho que los motores del crecimiento regional no se han apagado. Eso sí, claramente nos encontramos cada vez más en un contexto internacional incierto y frágil.

Como en 2008-2009, en esta fase de la crisis ningún país saldrá ileso, aunque en el discurso algunos mañosos insistan en que estamos mejor preparados que otros. ¿Cómo afecta a México este segundo tiempo de la sacudida económica? Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos ofrecen un paseo sobre el particular, con base en sus proyecciones, no sin antes advertir que a tres años de la última crisis que golpeó a la economía mundial, nuevos y renovados riesgos amenazan su ritmo de recuperación. Por un lado, permanecen los asociados a las economías avanzadas dadas su abultada deuda y elevado desempleo. Por el otro, los nuevos riesgos que envuelven a la economía proceden de la pérdida de dinamismo que muestran las economías emergentes y de los elevados precios del petróleo.

La crisis de deuda en Europa aún no se supera. Aunque recientemente se aprobó el segundo rescate para Grecia por 130 mil millones de euros, lo cierto es que los programas de ajuste que se están implementando en los países más golpeados pueden jugar en contra del crecimiento económico y el empleo (escaso de por sí), dando lugar a que se reproduzca la retroalimentación negativa entre la actividad económica, la consolidación fiscal y la estabilidad financiera de los mercados globales. De hecho, ya se pronostica una recesión para la eurozona en 2012, y el propio Banco Central Europeo estima que su PIB puede contraerse hasta en 0.5 por ciento. Adicionalmente, la evolución futura de la economía estadunidense, amén de estar presionada a la baja por la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para alcanzar su consolidación fiscal, continúa acechada por los problemas estructurales que disminuyen la capacidad del consumo para dinamizarla, ya que los ingresos personales se mantienen limitados por el alto desempleo, el elevado endeudamiento y el deprimido mercado de la vivienda.

Con relación a los mercados emergentes, concretamente China y Brasil, registraron una pérdida de dinamismo en 2011, expandiéndose a tasas de 9.2 y 2.7 por ciento respectivamente, frente al 10.4 y 7.5 por ciento que en cada caso se reportó en 2010. Más aún, en el caso del país asiático, las autoridades recortaron la meta de crecimiento anual a 7.5 por ciento, en tanto que las autoridades brasileñas han señalado que su economía puede debilitarse debido a ajustes de inventarios en el sector industrial y al deterioro de las condiciones externas que afectarían adversamente las expectativas de los consumidores e inversionistas, así como los flujos comerciales y de inversión que llegan al país. A la vez, los elevados precios del petróleo, que han repuntado por los conflictos en Medio Oriente, son un factor de riesgo que están incorporando los bancos centrales en sus previsiones de inflación y crecimiento económico. El aumento del precio del petróleo y la gasolina presionarán al alza la inflación, si bien por el momento se considera que el efecto será temporal.

Ante este panorama incierto, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía global crecerá 3.3 por ciento, frente al 3.8 por ciento esperado para 2011. En consecuencia, anotan los analistas de la Cámara de Diputados, dada la apertura comercial y financiera de la economía mexicana es menester preguntarse sobre las perspectivas para la inversión extranjera y la posibilidad de que continúe la pérdida de dinamismo que registró en 2011, pues podría profundizar la desaceleración económica. En ese sentido, no hay que olvidar que la inversión extranjera que arribó a México en 2011 sufrió una importante moderación al crecer sólo en 2 por ciento, frente al 86.3 por ciento de 2010, lo cual estuvo alentado por el deterioro de las perspectivas económicas mundiales y la creciente volatilidad en los mercados financieros, que se hicieron más presentes hacia la segunda mitad de 2011, y que condujo a los inversionistas a internacionales a refugiarse en títulos y mercados más seguros ante la posibilidad de un evento catastrófico.

Específicamente, anota el CEFP, el freno de la inversión extranjera se debió a la menor llegada de capitales al mercado de dinero, aunque ascendieron a 31 mil 651.5 millones de dólares en 2011 (su crecimiento resultó muy inferior al de un año antes: 36.9 por ciento, contra 564.8 por ciento en 2010). Asimismo, estuvo influido por 6 mil 244 millones de dólares que salieron del mercado de capitales y por la caída de 3.8 por ciento que registró la inversión extranjera directa. La última información disponible sobre la entrada de capitales al mercado de dinero marca una clara tendencia hacia recursos de corto plazo en detrimento de los de más largo plazo, lo cual vuelve más vulnerable a la economía mexicana ante salida de capitales.

Hacia delante, puntualiza el CEFP, es necesario no sólo garantizar la continuidad del arribo de capitales a México (de mayor plazo e inversión extranjera directa con mayor impacto en el sector productivo), que en el caso de la inversión de cartera (especulativa) ha obedecido al amplio diferencial que priva entre la tasa de interés doméstica y la externa, ello en un ambiente de abundante liquidez; es necesario que nuestra economía dinamice su crecimiento para que le permita superar el atraso social y la desigualdad, y aprovechar los beneficios que le puede brindar el ahorro externo mediante la inversión extranjera. Por lo tanto, se requieren impulsar las reformas encaminadas a incrementar la productividad y el despliegue de una política industrial que promueva a este sector, permitiéndole avances en competitividad que le permitan abastecer al mercado interno e, inclusive, ir más allá conquistando nuevos mercados.

Las rebanadas del pastel

Ayer, casi en automático, millones de chilangos nos remitimos al 19 de septiembre de 1985, aunque felizmente en esta ocasión no pasó del susto.

Video: Padre de Florence Cassez la visita en penal de Tepepan

No se pudo

Samuel García

En una entrevista reciente le pregunté al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, porqué no se concretó la negociación con el sindicato petrolero para reformar el sistema de pensiones de Pemex y hacer frente, de una vez por todas, a la enorme deuda contingente que enfrenta la petrolera estatal en razón de sus pasivos laborales.

El secretario Meade era el hombre indicado para responder. Él fue designado por el presidente Felipe Calderón como secretario de Energía en enero de 2011 precisamente para hacer frente a esta problemática y encontrar posibles soluciones con el sindicato. En ese momento no había otro asunto de mayor importancia en la agenda financiera de la petrolera que la renegociación de sus pasivos laborales que ascendían a 60 mil millones de dólares y que se habían convertido en un lastre para las finanzas de Pemex y en un escollo para colocar los bonos ciudadanos que con tanto bombo y platillo se habían anunciado desde Los Pinos.

El tamaño del encargo presidencial a Meade no era menor y su tiempo para concretarlo era oportuno y preciso, dado que en julio de ese penúltimo año de gobierno del presidente Calderón se renegociaría el contrato colectivo con el poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps. Así que Meade tenía 4 o 5 meses para llevarlo a cabo.

Nadie como Meade Kuribreña para enfrentar el reto. Además de sus conocidos dotes de negociador, el recién nombrado secretario de Energía conocía como pocos el asunto porque desde la subsecretaría de Hacienda había analizado a detalle junto con Juan José Suárez Coppel y los altos funcionarios de Pemex, las posibilidades fiscales, financieras y laborales para resolver el entuerto. Incluso sus acercamientos con el líder sindical petrolero parecían enfilarse hacia un pronto acuerdo.

La pregunta sobre qué pasó con la reforma pensionaria de Pemex era inevitable. En aquella entrevista –publicada en el diario 24-Horas el 22 de enero pasado- el ahora secretario de Hacienda contestó con un lacónico: “No se pudo”. Y luego agregó: “Ojalá se pudiera en esta administración adelantar con la de Pemex, sería un paso relevante hacia adelante”. No dijo más.

El “no se pudo” de Meade deja abiertas muchas interrogantes, aunque las versiones dentro del propio gobierno apuntan a que Los Pinos finalmente no respaldó las negociaciones que Meade había entablado con el sindicato petrolero y sus exigencias. En todo caso fue decisión del propio Presidente Calderón.

El domingo pasado en Coatzacoalcos, con motivo del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente abordó el asunto invitando a los trabajadores y a sus líderes sindicales “a aportar” para solucionar el problema de Pemex. “Es importante ahora que podemos hacerlo”, les dijo Calderón.

¿Acaso Calderón no ha reparado que en poco más de 3 meses habrá un presidente electo y que él se convertirá en un ex presidente de facto? ¿Acaso es una invitación a Carlos Romero Deschamps a rectificar tardíamente las exigencias que planteó en la pasada negociación, o las frases de su discurso ya es parte de su campaña de imagen de salida de la Presidencia?

Meade lo dijo con claridad: “No se pudo”. Y ahora Romero Deschamps apuesta a que sea Peña Nieto quien resuelva el entuerto de las pensiones de Pemex.

Video: Florence Cassez se queda en la cárcel

Benedicto XVI en tierras cristeras

Carlos Martínez García

La visita de Benedicto XVI es religiosa y política. Por la propia naturaleza de la Iglesia católica romana, quien la preside es a la vez máxima autoridad en asuntos de fe y cabeza del Estado Vaticano. Es imposible separar esa simbiosis de intereses supuestamente celestiales con los muy mundanos del poder terrenal.

El lugar elegido para el periplo mexicano del cardenal Joseph Ratzinger es Guanajuato, zona semillero de vocaciones sacerdotales y una de las regiones históricamente vinculadas a la guerra cristera. Ya se anunció en el Vaticano que Benedicto XVI eligió esas tierras en reconocimiento a quienes entre 1926 y 1929 combatieron heroicamente en defensa de la fe católica romana. En el discurso del Papa se exalta a los dizque perseguidos por un gobierno recalcitrantemente anticatólico y cuasi ateo. No hay referencia alguna a que en el bando de los héroes de la fe se llevaron a cabo sangrientos atentados, desorejamiento de maestros, asesinatos de los considerados enemigos de la única y verdadera Iglesia. Hubo una guerra, en la que ambos bandos cometieron excesos y barbaridades. Pero en la óptica católica romana se exalta el sacrificio de los cristeros que se enfrentaron a un nuevo Nerón ávido de sangre y perseguidor de inocentes ocultos en las catacumbas.

La historia de la Iglesia católica comprueba que se acomoda muy bien al poder político que coadyuva a proteger sus intereses, pero que le cuesta mucho trabajo desarrollarse en la arena pública, con los ciudadanos y ciudadanas, reconociendo que es un actor más en sociedades que caminan hacia una pluralización creciente. Podemos decir que Benedicto XVI es congruente con la milenaria historia de la institución que preside, consistente en presionar y negociar con los poderes políticos y gubernamentales en turno para preservar y/o incrementar sus prebendas y un trato privilegiado.

Lo que vamos a ver y escuchar en los tediosos actos que encabezará Benedicto XVI en Guanajuato es la reiteración de la fidelidad del pueblo mexicano a la Iglesia católica. Hecho que subrayará el visitante una y otra vez, para exaltar la reserva mundial del catolicismo que representa el país. Pero la realidad es otra: el catolicismo de la mayoría de la población es mucho más ritualista que identificado con la ortodoxia doctrinal reivindicada por Roma. Pero, además de esa lejanía doctrinal, todavía es mayor la brecha entre los valores practicados cotidianamente por los católicos mexicanos y la ética que quisiera Roma que vivieran a diario quienes se identifican como parte del rebaño encabezado por Benedicto XVI.

En la construcción de un México intensamente católico tienen un papel preponderante las televisoras más poderosas del país. Nos presentan imágenes que invisibilizan la real y creciente pluralización religiosa de México. En este sentido podemos afirmar que esos emporios de la comunicación masiva se comportan como acólitos y ceremonieros de Benedicto XVI, atentos a cualquier requerimiento de quien dice ser el vicario de Cristo. Esta última afirmación es aceptada sin más ni más por vociferantes comunicadores que luchan denodadamente por declaraciones exclusivas del Papa, o también por captar bendiciones que, dicen, son válidas para los televidentes que sigan las transmisiones en cualquier lugar del territorio nacional.

El conservadurismo mexicano, empezando por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, está de fiesta por la visita de Benedicto XVI. En su obsequiosidad a quien reconoce como autoridad religiosa y política, se está comportando de forma exagerada al poner a disposición del Papa recursos presupuestales públicos. Y éste es el problema, porque se usa al servicio de una confesión el aparato estatal que no debiera partidizarse en favor de una opción religiosa, en detrimento de otras confesiones practicadas por millones de mexicanos.

Los datos comprobables van en sentido contrario de la parafernalia elaborada tanto por el visitante como por sus anfitriones, que ávidamente buscan sacar raja política de los pronunciamientos de Benedicto XVI. A 55 por ciento de la ciudadanía le emociona poco/nada la visita del obispo de Roma, según la encuesta efectuada por Covarrubias y Asociados, hecha pública en el sitio Animal Político. La cifra es reveladora, y contraria, al mito iniciado por Juan Pablo II, que con el lema México siempre fiel buscó sentar una premisa que suena bonita pero está lejos de la realidad.

El antecesor de Benedicto XVI, el muy mediático y telepredicador mayor Juan Pablo II, movilizó masas de católicos que el actual Papa no podrá aglutinar ni en sus mejores cálculos. Por la búsqueda de multitudes que lo aclamen es que fue elegido Guanajuato, el estado que porcentualmente tiene la mayor población que en el país se declara católica (94 por ciento). El escenario fue cuidadosamente seleccionado, para que la escenografía sea la idónea y favorable en la presentación mediática de ríos de gente que se agolpan al paso del Papa.

Además opino que la carta de Javier Sicilia dirigida a Benedicto XVI, en la cual dice que la escribió para pedirte que en tu visita a México lo abraces, antes que a nadie, como el Padre abrazó el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo, es una quimera (aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo, Diccionario de la lengua española). Y lo es porque en primera fila de los actos estarán los causantes de las heridas políticas y económicas a México: los nuevos fariseos, y además invitados por el propio Benedicto XVI.

Video: Cassez no sale; alistan nuevo proyecto

Coahuila, el complot

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...

inShare
El pleito por la silla del águila puede alcanzar infamias, perjurios e insultos inimaginables. Por lo pronto, las víctimas por el caso del sobre endeudamiento en Coahuila, además de los coahuilenses que la tendrán que pagar, son quienes serán enjuiciados sin deberla ni temerla.

Algunos lectores están interesados en el futuro de dicho contencioso. Reproduzco el correo enviado a este periodista: “Conseguí información acerca del proceso de contratación de deuda en Coahuila, la cual anexo en archivo electrónico.

“Básicamente dice que primero el Ejecutivo Estatal debe enviar al Congreso estatal un proyecto con un monto máximo de endeudamiento para que sea aprobado. Una vez obtenida la aprobación, debe ser registrado en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos de la SHCP (es decir en la UCEF, donde trabajaban Jaime y Jorge), así como en el Registro Único de Deuda Pública del Estado.

“De lo anterior puede deducirse que para que dicho contrato llegara a la UCEF, primero tuvo que ser autorizado por el Congreso del Estado, y de ninguna manera pudieron haberse saltado esa etapa del procedimiento. Además, el contrato pasa por otras etapas, y es prácticamente imposible que llegue hasta el banco con una irregularidad de ese tipo.

“Para que el estado pueda contratar deuda, se presentan los siguientes pasos que debe seguir:

“El Ejecutivo Estatal deberá presentar el proyecto financiero donde solicitan al Congreso del Estado autorización para la contratación de deuda (en el art 15 de la ley de deuda del estado de Coahuila mencionan los requisitos del proyecto financiero)

“Por lo anterior, el Congreso del Estado de Coahuila deberá aprobar el proyecto con un monto máximo de endeudamiento; si el proyecto es aprobado, el ejecutivo del estado, por conducto del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila; Formula, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, las iniciativas de decreto que se someterán al Congreso del Estado, respecto a las solicitudes de montos de endeudamiento neto adicionales a los autorizados para el ejercicio y de los proyectos específicos multianuales. (Se establece en el art 7, fracciones II, XI, XVI Y XVII de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.)

“Además se debe notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a cualquier otra autoridad competente conforme al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, cualquier afectación en garantía, como fuente de pago o de cualquier otra forma, del derecho a recibir las participaciones federales que correspondan al Estado.

“Asimismo, deberán realizar el control interno de la deuda pública estatal y efectuar las inscripciones que le correspondan al Estado en el Registro Único de Deuda Pública, es decir deben contar con un Registro Único de Deuda Pública en el Estados, como lo establece el artículo 36 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza”.

El lector podrá sacar sus propias conclusiones, sobre todo si está interesado en la impartición de justicia y en los sepulcros blanqueados.

17 mexicanos piden ser registrados como candidatos independientes

CNN

Uno es un diputado con licencia con apellido conocido en la política mexicana. Otro afirma saber más de derecho electoral que las autoridades en la materia. Y uno más inició este miércoles una huelga de hambre para exigir "un trato digno" y respeto a sus derechos políticos.

Son algunos de los 17 mexicanos que buscan ser registrados como candidatos independientes a la presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio. De ellos, 16 ya entregaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) y el otro lo hará este jueves, cuando vence el plazo legal para el registro de candidaturas.

Aunque de orígenes diversos, todos tienen en común su crítica a los partidos políticos, a los que acusan de "monopolizar" el poder en México, un país en el que la figura de las candidaturas independientes no existe en la ley.

También coinciden en que los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros, deben respaldar sus exigencias y apoyarlos por la vía jurídica.

"Tengo años luchando contra los partidos", dijo Manuel Guillén, un hombre originario del estado de Michoacán, en el suroeste del país, que este miércoles empezó un ayuno e instaló una casa de campaña afuera del IFE para exigir que los consejeros del instituto lo reciban como a los aspirantes con partido.

"Si no somos ciudadanos de segunda", agregó Guillén, quien tiene negocios de alimentos en Morelia, la capital michoacana.

La semana pasada, el diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial Manuel Clouhiter del Rincón, del Partido Acción Nacional (PAN), acudió al IFE para entregar su solicitud de registro.

"No estamos en contra de los políticos, sino de los políticos que le han dado la espalda a la sociedad. Todo el político que quiera darle la cara a la sociedad, verla de frente, escucharla y atender sus necesidades es bienvenido en este proyecto", dijo entonces.

Clouthier tuvo que llevar el documento ante la oficialía de partes de la institución, porque la ley únicamente obliga a los consejeros electorales a recibir las peticiones de los candidatos representados por las fuerzas políticas.

Si los consejeros no lo atienden, Guillén dice que hará lo mismo: acudir ante la oficialía de partes antes de que termine el plazo de registro y, después, iniciar un juicio para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alfonso Ferriz Salinas y José Luis González Meza son amigos, también buscan ser candidatos independientes a la presidencia y aseguran estar listos para defender legalmente sus aspiraciones.

"Somos un grupo político muy amplio", dijo Ferriz Salinas, pedagogo y partidario del "regiosocialismo", una doctrina con la cual afirma que podría impulsarse el desarrollo nacional.

González Meza, por su parte, se presenta como doctor en Derecho y señaló que entre sus principales propuestas está "bajar los impuestos a la mitad", "congelar" los precios de los productos básicos y "encarcelar a todos los corruptos".

Al igual que Clouthier y Guillén, dicen que si el IFE rechaza registrarlos impugnarán la decisión ante el TEPJF y, en caso de ser necesario, acudirán ante organismos internacionales.

En las elecciones de 2006, el excanciller Jorge Castañeda buscó competir como independiente en las presidenciales, pero la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) le negó esa posibilidad. Más tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) resolvió que las autoridades mexicanas no violaron sus derechos, pero deben reformar sus leyes.

Algunos analistas consideran que la legislación de México está "rezagada" respecto de los tratados internacionales suscritos por el país, que establecen el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado.

También señalan que uno de los grandes pendientes del Congreso es aprobar la reforma política, que entre sus principales puntos tiene las candidaturas independientes y la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.

Video: Florence Cassez continuará en la cárcel

Se enfrentan policía y sospechoso de tiroteo en Francia

Edward Cody / The Washington Post

Unidades de élite de la policía francesa intercambiaron disparos y se enfrascaron en prolongadas negociaciones ayer con un militante islamista sospechoso de ser el pistolero que mató a tres soldados franceses, a tres niños judíos y a un rabino en los últimos ocho días, anunció el ministro del Interior, Claude Gueant.

Las autoridades identificaron al sospechoso, quien se mantuvo atrincherado en el interior de un apartamento en Toulouse, como Mohammed Merah, de 24 años, un ciudadano francés que ha pasado tiempo con grupos islámicos en Afganistán y Pakistán. Informes de la prensa indicaron que era de origen argelino y que había invocado la red terrorista Al-Qaeda durante sus conversaciones con la policía a través de la puerta.

Gueant, quien se encontraba en el lugar de los hechos mientras dirigía las operaciones, expuso que el hombre era el presunto culpable de la matanza y que le había dicho a los negociadores de la policía que actuó para “vengar a los niños palestinos” y protestar en contra de la participación de Francia en la guerra de Afganistán.

La policía rodeó una zona residencial de Toulouse, en el suroeste de Francia a partir de la madrugada de ayer y mantuvo negociaciones con el sospechoso hasta la tarde.

Dos policías resultaron heridos en un intercambio de disparos que ocurrió al inició de las maniobras cuando la policía se acercó al apartamento ubicado en el segundo piso; uno de los policías recibió un impacto en el hombro y el otro en la rodilla, manifestó Gueant. En una entrevista televisiva, el funcionario agregó que el sospechoso lanzó una pistola Colt .45 por la ventana, el mismo tipo de arma ocupado en los asesinatos, pero gritó a los negociadores que aún tenía dos fusiles de asalto y varias pistolas en el interior del apartamento.

Gueant también expuso que en las horas que siguieron al intercambio de disparos, el sospechoso dio indicios de que podría entregarse al final del día.

Gueant afirmó que los investigadores lograron llegar al sospechoso a través de Internet. Un investigador encontró la dirección del equipo de la madre, el cual fue utilizado para responder a un anuncio en Internet colocado por la primera víctima y el nombre del sospechoso estaba en una lista de vigilancia del Ministerio del Interior como posible extremista islámico.

Al inicio de la operación contra Merah, dos de sus hermanos y dos de sus hermanas fueron interrogados. Gueant indicó que uno de los hermanos estaba involucrado con un grupo fundamentalista musulmán en Francia, pero no había recibido entrenamiento en Afganistán y se desconocía si participo en los asesinatos.

La instrucción a la policía fue que fuera detenido vivo.

¿Mano negra o fuego amigo en el PAN-DF?

Alberto Aguirre M.

“No es un asunto político o sobre la nominación de candidatos”, suelta la diputada Kenia López Rabadán, quien impugnará el proceso de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputados del PAN en el DF. Abogada de la UNAM y recién graduada como maestra en Políticas Públicas por la UP, López Rabadán decidió seguir una ruta distinta de la de Lía Limón. En el límite, presentó videos, fotografías, testimoniales y pruebas notariadas del fraude en la interna de Cuajimalpa -que anhelaba- y al Distrito XXI local.

Respalda su queja José Rendón, quien quedó en tercer lugar. Kenia, en segundo. Los votos de ambos son apenas una tercera parte de los obtenidos por Camilo Campos, director jurídico y de gobierno en la administración de Carlos Orvañanos.

Josefinistas versus josefinistas. Había seis interesados, pero sólo tres con posibilidades reales. Uno era José Antonio Jiménez García, exintegrante del comité del PAN-DF, quien tuvo la oportunidad de quedarse como suplente de Obdulio Ávila cuando se fue como Subsecretario de Gobernación.

En esa vacante quedó Juan Dueñas, exrepresentante del PAN ante el Instituto Electoral del DF, y allí se decidió buena parte de esta historia, que involucra la compra de votos, la entrega de despensas y -en suma- un cochinero que amenaza con frustrar el plan de la cúpula partidista, de generar 2 millones de votos para la candidata presidencial en la ciudad de México.

López Rabadán es presidenta de la Comisión de Cultura en la Legislatura Federal y trabajó intensamente por la postulación de Vázquez Mota, quien carecía de un grupo político que la respaldara en la capital de la República.

Con Dueñas y el asambleísta Carlos Flores, trataban de construir una “cuarta vía”, apartados de los grupos hegemónicos, identificados con Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila.

No son ellos quienes frustraron las ambiciones de la Diputada federal, sino otros josefinistas, lidereados por Orvañanos.

Las luchas fratricidas agravan las intentonas externas de debilitar al PAN en el DF. Allí está lo ocurrido en pleno centro capitalino. Otro diputado federal, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, buscaba la nominación para asambleísta por el Distrito XIII local, con cabecera en la delegación Cuauhtémoc.

Un neopanista entre tribus priístas y perredistas. Su josefinismo no alcanzó para enfrentar las estructuras de tianguistas y ambulantes del Centro, dominadas por Alejandra Barrales, quien impulsó como abanderado del PAN a su yerno, Raúl Montessoro.

La diferencia es de menos de 200 votos y hay más de 500 sufragios nulos. Ramos Cárdenas, también damnificado de la operación electoral de los enemigos del PAN, ha decidido impugnar. Tiene la convicción de que no deben convalidarse las prácticas fraudulentas.

La institucionalidad -pregonan los panistas- no equivale al sometimiento. Por eso que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar a quienes “vician y corrompen” al partido.

¿Una pandilla de cuatreros, como dijo Lía Limón? Los nombres que se sumarían a esa caterva incluyen al exdelegado Orvañanos, en Cuajimalpa, donde tendrían que anularse las elecciones internas.

El dilema planteado por Limón se convierte en un pleito jurídico, por las impugnaciones de López Rabadán y Ramos Cárdenas. Y podrían convertirse en un problema mayúsculo de no haber intervención del CEN del PAN.

En este entuerto, Juan Dueñas es uno de los principales instigadores, pues resultó -con un josefinismo mal practicado- juez y parte del proceso interno. Fue pésimo garante de la transparencia y la imparcialidad.

Queda mal con los josefinistas, persiste en su intención de boicotear a los grupos contrarios -encabezados por Gómez del Campo y Ávila- y sabotea las aspiraciones de Isabel Miranda de Wallace.

EFECTOS SECUNDARIOS

AMIGOS DE AMLO. En Nuevo León se gesta una sociedad harto interesante. El Movimiento Progresista -agrupación que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato- tomó la decisión de “ceder” las candidaturas a alcaldes y diputados locales (el 1 de julio habrá elecciones concurrentes) a la sociedad civil organizada. Y la que se ha armado: el expresidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, irá por la alcaldía de San Pedro Garza; los empresarios Rogelio Benavides Chapa y Gilberto Miranda Jiménez, por San Nicolás de los Garza y Guadalupe, respectivamente. Antes se integraron Cristina Sada Salinas y Rogelio González Ramírez como candidatos al Senado.

¿CAMPAÑA? Viene otra video-denuncia de las malas prácticas de las bases del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo. Se titula “Evaluar no duele” y servirá como paraguas para la presentación de las propuestas de la Coalición Ciudadana por la Educación, una ONG que cuenta con amplios respaldos. Este mediodía tendrá lugar un foro al que acudirán líderes de opinión, académicos del CIDE -entre ellos Blanca Heredia, Mauricio Merino y Ricardo Raphael- y exfuncionarios de la SEP como Gilberto Guevara Niebla y Olac Fuentes Molinar.

Lamentó Francia que no hay sido exonerada Florence Cassez

Reporte Digital

El gobierno de Francia lamentó hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, que rehusó poner en libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

“Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.

La Primera Sala de la SCJN desechó este miércoles el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Larrea referente a la revisión del amparo que interpuso Florence Marie Louise Cassez Crepin. Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.

El sismo del Twitter y el tráfico

Enrique Campos Suárez

La combinación de profundidad, intensidad, duración y movimiento oscilatorio dieron a la ciudad de México la oportunidad de recordar que es una zona de grandes sismos, pero en esta ocasión sin mayores consecuencias.

Lo más reciente que teníamos en mente de un movimiento telúrico de gran intensidad nos remontaba a 1985, cuando la ciudad mal preparada para lo inevitable de un terremoto sucumbió ante la combinación fatal de variables de un temblor.

En ese momento, la combinación de un buen reportero con uno de los muy pocos teléfonos móviles disponibles en México nos dio una de las crónicas más sentidas de un hecho periodístico, como la que ese 19 de septiembre de 1985 hizo Jacobo Zabludovsky.

El México que se edificaba a finales de los 70 y principios de los 80 era sobre la base de un país en crisis, en donde la carencia combinada con la corrupción permitían la laxitud de los reglamentos de construcción para echarle un piso más al edificio con el mismo costo, aunque con menor calidad, todo para obtener un poco más.

Ese México se vino abajo y sembró varias semillas que hoy son realidades cotidianas, como los movimientos de damnificados que fueron tan bien aprovechados por dirigentes políticos del peso de Marcelo Ebrard o de la calaña de René Bejarano.

Fue la antesala de la rechifla a Miguel de la Madrid en el Azteca y fue también la inevitable necesidad de prepararse para lo que habría de suceder una y otra vez en esta parte de nuestro país.

Mejores reglamentos de construcción, una preparación social para saber la forma de reaccionar ante el evento, una cultura sísmica.

El sismo de ayer no fue similar al de 1985, mucho menos parecido al de 1957. Pueden tener características técnicas similares, pero aun ahí hay diferencias. Cada décima adicional en la escala, cada metro de más profundidad o cada longitud de onda imprime una característica particular.

Pero el sismo de ayer se encontró una ciudad saturada, una ciudad deficiente en sus vías de comunicación, tanto viales como de telecomunicaciones.
El México de los 80 era el de un solo teléfono móvil, la ciudad de la segunda década de este siglo es una de saturación telefónica y de enfrentarse con los cuellos de botella de no avanzar en la expansión de las redes inalámbricas de Internet.

Otra vez, la combinación de oscilación, duración, grados y profundidad no alcanzó, afortunadamente, para causar daños en la infraestructura de la ciudad, salvo contados casos.

Pero la red móvil de las diferentes compañías rápidamente se saturó. Durante muchas horas no hubo acceso a las llamadas de voz. Sólo durante las primeras horas de la crisis se abrían pequeñas avenidas para intercambiar datos.

Las redes sociales, en especial Twitter, tomaron el lugar que de hecho hoy tienen en la sociedad. El Microblogging encontró ayer su lugar indispensable en esta ciudad.

No sólo las familias se reportaron por esta vía, los twitteros daban cuenta de lo que veían, la autoridad informaba por este medio y se daba una solidaridad y una responsabilidad informativa peculiar.

Pero el cuello de botella fue la falta de infraestructura. México tiene la capacidad económica y técnica de desarrollar redes de telecomunicaciones de datos más potentes que las actuales, pero hay muchas trabas para permitir que los que están, más nuevos competidores, brinden el servicio.

Ésa es una lección básica del sismo que debe mover a la liberación de las frecuencias y las concesiones para que las telecomunicaciones estén lo más actualizadas.

En cuanto a la vialidad, al parecer las obras de infraestructura resistieron sin mayores consecuencias, salvo el puente del Eje 5 Norte, segundos pisos y demás siguen en pie tras casi 8 grados de sismo.

Pero el desorden del transporte público, el no saber qué hacer después de evacuar a la gente, la desesperación de querer saber que ha sido de la familia y no averiguarlo por teléfono, colapsó la ciudad.

En fin, terrible susto el de ayer. Pero la experiencia que esto nos ha dejado nos regaló la oportunidad de enfrentar un sismo de grandes magnitudes pero con costos bajos para todos.

Los sismos de ayer: última llamada

Argentina también quiere otro acuerdo
Temblaba y no los dejaron salir del trabajo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Después del dolor que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ante la ira de la sociedad que reclamaba a las autoridades por haber permitido la construcción de edificios demasiado altos, y con defectos, fue establecida una nueva reglamentación que impuso restricciones a su altura. También se acordó detener el desarrollismo de la capital, incluso fueron trasladadas algunas dependencias a ciudades de provincia: el Inegi fue movido a Aguascalientes, Conalep a Toluca, el sector administrativo pesquero a La Paz, Capufe a Cuernavaca. Todo partió de un principio: el Distrito Federal se encuentra asentado en una zona sísmica, lo más probable es que algún día volvería a temblar y era necesario evitar que se repitiera la tragedia que costó la vida de millares de personas y enormes pérdidas materiales. Bien pronto se olvidaron los propósitos. La corrupción hizo un agujero en los reglamentos y nuevamente se están construyendo edificios con la altura que se había prohibido. La Seduvi, cuyo titular es Felipe Leal, se encarga de cambiar los usos de suelo a las necesidades de los clientes y en las delegaciones se cocinan los permisos de construcción. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, no es ajeno a lo que está ocurriendo. El sismo de ayer, con sus réplicas, fue la última llamada. Tienen que parar el desarrollismo de la capital, ponerle dique a la falta de escrúpulos de las inmobiliarias y a la corrupción en Seduvi y las delegaciones.

Pocos tienen seguro

Entre los estragos que dejaron los sismos de ayer están más de 600 casas dañadas en Guerrero, pero faltan los reportes de otras entidades. En México hay 104 millones de primas de seguros de diverso tipo; protegen a personas y empresas, de acuerdo con la Amis (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Sin embargo, los de viviendas en caso de temblor representan una parte mínima. Es relativamente bajo el costo de una prima para asegurar una casa o un departamento: 3 mil pesos anuales por cada millón de pesos del valor de la propiedad. El precario nivel de ingresos de la población, la falta de educación financiera y una escasa promoción hacen que la inmensa mayoría de las viviendas del Distrito Federal, y la República, carezca de un seguro.

Argentina también pide otro trato

Después del 3-0 que Brasil anotó a México en terrenos de la industria automotriz, ahora Argentina quiere repetir la jugada. El gobierno de Cristina Fernández siente que la exportación de automóviles ensamblados en nuestro país está abriendo un agujero en el superávit de su balanza comercial y quiere un trato –a su juicio– más equitativo. Recientemente los argentinos han exigido a las compañías que exportan productos y servicios que adquieran productos y servicios argentinos por el mismo valor. La noticia ha creado inquietud en la industria automotriz mexicana. Probablemente sería aconsejable que ya no se incluya a Bruno Ferrari en las negociaciones que tendrán que realizarse. Dicen que es ducho en derecho eclesiástico, pero no pega una en comercio, y menos ante tiburones como los brasileños y los argentinos.

El precio del crudo

Tradicionalmente las recesiones vienen precedidas de fuertes subidas del petróleo, así que la tendencia actual empieza a despertar temores sobre sus consecuencias. (Sólo en México los economistas que cobran en la nómina del calderonismo piensan lo contrario, y justifican los gasolinazos mensuales). En las semanas recientes el barril ha subido a más de 100 dólares –precio ya bastante alto– y la desazón es evidente. La escalada alcista amenaza con obstaculizar la recuperación de Estados Unidos, con frenar el ritmo de los países emergentes y con dar la puntilla a la Unión Europea, varios de cuyos miembros ya se encuentran en recesión, como Grecia. Se perfilan acciones para enfrentar la situación. Estados Unidos y Gran Bretaña están moviéndose en dirección de liberar parte de sus reservas estratégicas y Arabia Saudita se dispone a bombear más petróleo, incluso abriendo viejos pozos.

e@Vox Populi

Asunto: entre el temblor y el desempleo

Somos empleados de Compucom, empresa de outsourcing ubicada en un corporativo de Santa Fe, la cual provee servicios IT a usuarios de la red privada de una farmacéutica, ubicados mayoritariamente en Estados Unidos. Como tal se encuentra sometida a las reglas y necesidades de dicho cliente, lo que significa que la operación no puede interrumpirse bajo ninguna circunstancia, por que representa pérdidas económicas aparte de las del servicio. Nos pidieron no movernos de nuestros asientos en el temblor, y por increíble que parezca, en lugar de tomar las mínimas medidas de precaución, se nos indicó continuar trabajando tomando llamadas, pues al final ése es el negocio. No es la primera vez que sucede algo así, puesto que en el temblor del 7 de abril de 2011 ocurrió lo mismo y todavía no se ve la intención de tomar medidas de prevención en caso de sismo o incendio. Nadie denuncia ni se queja por miedo a perder su trabajo debido a las condiciones inestables de la subcontratación y porque al final el personal es fácilmente remplazable.

Empleados de Compucom

R: Lamentablemente a esas condiciones ha conducido la clase política al país: son tan escasos los empleos que es preferible jugarse la vida en un temblor a quedarse sin chamba.

Twitter

Durante el temblor las compañías de clase mundial (sic) Telmex y CFE mostraron el pésimo servicio que dan.

@jesus_torres_g

Video: Sismo de 7.8 grados Richter se registró en México

Petición a la Corte

Francisco Rodriguez / Índice Político

Honorable Juez Sang-Hyun Song,
Presidente de la Corte Penal Internacional;
Presente

Reciba usted el saludo cordial de un ciudadano mexicano –con domicilio electrónico pacordorguez@journalist.com– que ha sido de los primeros en firmar la denuncia por el delito de genocidio en contra de quien se ostenta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entregada a su fiscal, el honorable Luis Moreno Ocampo, por el representante de más de 20 mil mexicanos, el también jurista Netzaí Sandoval el 25 de noviembre del año próximo pasado.

Le escribo en virtud de haberme enterado de que nuestra denuncia ha sido bien acogida por la Corte que dignamente usted representa y con el ánimo de contribuir a que su fallo sea favorable a nosotros los demandantes.

También, honorable señor juez, para solicitarle que a esa nuestra demanda agregue usted, de manera superveniente, las palabras recientemente pronunciadas por nuestro demandado, Calderón Hinojosa, mismas que nos dan la razón a quienes lo acusamos de haber iniciado una guerra en contra del narcotráfico sin inteligencia, empleando exclusivamente la violencia, lo que ha provocado la muerte a casi 70 mil personas, muchos miles más en calidad de desaparecidos, cientos de familias desplazadas, así como un ambiente generalizado de zozobra ciudadana y de desprestigio internacional.

Y aunque esta aportación de las palabras del señor Calderón estuvo originalmente enfocada a presionar indebida e ilegalmente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia mexicana –por el caso de la ciudadana Florence Cassez, del cual seguramente sus Usías están enterados–, creo que aplica a los fines justicieros que, tanto a ustedes en la Corte Penal Internacional, como a nosotros los ciudadanos mexicanos ofendidos, perseguimos.

Dijo nuestro demandado Calderón Hinojosa:

“Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley, desde luego, sí. Pero, también, y, sobre todo, hacer justicia en México”. Y de eso se trata, Su Señoría, de restablecer el Estado de Derecho y de que la justicia finalmente se dé en mi país.

“Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente, porque no se cumplen los fines del derecho.”

Y sí, honorable juez Sang-Hyun Song, en mi país no se cumplen los fines del derecho.

“Justicia, qué implica. La obligación elemental de que quien cometa un delito sea, verdaderamente, juzgado y castigado, y que nunca, la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia.”

Eso que dice nuestro acusado Calderón Hinojosa es precisamente lo que demandamos de la Corte Penal Internacional.

“Justicia donde, sí, por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados pero, también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia, precisamente.”

También:

“Justicia, ¿qué implica? Sanción y consecuencia jurídica a quien delinque y, con ello, resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.

“Justicia, sin la cual no hay bien común. Justicia, porque la impunidad carcome las condiciones elementales de perfeccionamiento o de desarrollo integral del ser humano.

“Justicia, sin la cual tampoco hay seguridad. Porque la impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable, que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir, sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique.

“Justicia para los padres, a los que les han arrebatado a sus hijos. Justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados. Justicia para las viudas. Justicia para los que sufren extorsión. Justicia para los que sufren secuestro.

“Justicia para los que sufren violencia y que, con toda razón, a todos, a todos los servidores públicos nos exigen, no sólo cumplir la ley, sino además, hacer justicia, proveer seguridad y cumplir el bien común. “Porque si no hay justicia, no habrá seguridad, ni tampoco el bien común de México.”

Y, finalmente, las famosas últimas palabras de nuestro demandado:

“Y que sirva, también, precisamente, el justo castigo a quien delinque, como un estímulo poderoso para restaurar el orden, el derecho, la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos, sin los cuales, insisto, no hay bien común.”

Sólo le pediría una cosa más, honorable Presidente de la Corte Penal Internacional. Que ahí donde está escrito “bien común” –slogan del Partido Acción Nacional– lo sustituyan sus Usías por bienestar general.

Quedo de usted, atentamente,

Índice Flamígero: Como siempre, el humor se sobreimpuso ayer al terror que provocara el sismo que movió a la República justo dos minutos después del mediodía. En las redes comenzó a circular el siguiente chiste: “Reporte de las encuestadoras: Consulta-Bernardo: 7.9 a favor de Peña / Covarrubias: 6.5 / GEA-ISA: No hubo temblor, gracias a las gestiones de Felipe Calderón”.

Video: El PAN es una pandilla de cuatreros: Lía Limón

Ahora sí nos movieron el piso

Martha Anaya / El Alhajero

“¡Creí que me iba a dar un infarto!”, contaba Heriberto Galindo poco antes de dar inicio el homenaje a don Jesús Reyes Heroles. Él se encontraba por San Jerónimo y de pronto sintió que le flaqueaban las piernas. Vio a un policía cerca de él y le preguntó. “Dígame, está temblando, o me voy a desmayar…”

El diputado Rogelio Cerda narraba a su vez: “A mí me agarró en plena pista del aeropuerto, acabábamos de aterrizar y el avión comenzó a moverse de un lado para el otro. ¿Se imaginan si hubiera comenzado a temblar dos minutos antes…? Ahí sí que nos agarra en pleno aterrizaje ¡y a saber lo que hubiera pasado!”

En el Senado de la República, Leonel Godoy nos platicaba a su vez que a él lo había pescado el sismo en pleno sótano, cuando estaba a punto de estacionar su carro. Dice que los ayudantes le pidieron que se bajara de inmediato para sacarlo de ahí. “Nomás dejen que apague el carro…”, pidió.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, recibía en su móvil los reportes de lo que sucedía en el PRI: “Daños en los pisos cinco y seis…”, le escribían. “Una pared del edificio 1 cayó”, reportaba por twitter Julio Hernández.

¡Ahora sí nos movieron el piso!, bromeaban priistas, panistas y perredistas pasado el susto.

Lo que no sabían los señores senadores –prácticamente todos permanecieron en sus escaños durante el temblor- es que unos piso arriba (en el tres y el cuatro) se habían abierto algunas grietas y roto cristales.

Y claro, las pullas no se hicieron esperar luego del sismo. El inefable Javier Lozano fue uno de los primeros en escribir en su twitter: “Y que Peña Nieto ‘corrió, empujó y gritó´ porque no leyó las indicaciones”.


SI MI VIEJO VIVIERA.- ¡Uy, si mi viejo viviera, seguro, con casi 92 años encima, andaría ahora feliz alborotando a los candidatos ciudadanos!, nos dice Sofía Miselem, hija de don Antonio C. Miselem (1920-2008), de Chetumal, Quintana Roo, uno de los pioneros en reclamar el derecho de los ciudadanos a aspirar a una candidatura independiente.

En 1964, nos cuenta Sofía, su papá se lanzó como candidato a diputado federal independiente por el distrito de Chetumal, Quintana Roo, entonces territorio federal. “Imprimió su propaganda e hizo una campaña modesta en la que exhortaba a los electores a poner su nombre en el espacio donde se ponía el nombre de candidato no registrado.

“Gustavo Díaz Ordaz se puso furioso, mi papá tuvo un enfrentamiento verbal muy fuerte con él cuando le reclamo el derecho de Quintana Roo de ser un estado soberano. El 24 de octubre de 1964 fue detenido bajo un cargo absurdo, pero después quedaría al descubierto que fue el mismo presidente el que ordenó su detención. Estuvo 134 días en la cárcel de Allende, en el puerto de Veracruz, hasta que fue absuelto por un jurado popular.

“En 1994 nuevamente se lanzó como candidato independiente al Senado por Quintana Roo y en 2003 como candidato federal. En ambas ocasiones, metió recursos para que se contaran sus votos, pero la autoridad electoral declaró improcedente su solicitud”.

Para el proceso del próximo 1° de julio el IFE recibió 12 solicitudes de ciudadanos para registrarse como candidatos independientes a la presidencia de la República y 17 más para legisladores federales. Como Miselem hace casi cincuenta años, van a dar su vuelta, en vano, para ver si los dejan registrarse como independientes.

GEMAS: Andrés Manuel López Obrador anda de lo más espléndido con sus gemas, ayer nos regaló otra con motivo de su asistencia a la misa papal: “Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita”.

Video: Simpatizantes de Martí Batres arremeten contra René Bejarano

El PAN, como perros y gatos

Álvaro Delgado

El Partido Acción Nacional (PAN) se ufanaba de ser el de la mayor institucionalidad interna, pero Felipe Calderón lo transformó en el más conflictivo del sistema de partidos, sobre todo por “cochineros” como el de este domingo en el Distrito Federal y otras conductas que violentan los derechos de los propios panistas.

Los juicios que los militantes de los tres principales partidos han promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acumulados en el sexenio de calderón, son elocuentes: Mientras que los priistas promovieron 700, los del PRD duplicaron la cifra con mil 591, pero los panistas sumaron 40 mil 147.

Sí, 40 mil 147 juicios iniciados por panistas contra decisiones de las diversas instancias de su partido, desde afiliaciones hasta defraudación electoral consentida por la cúpula, tal como ocurrió este domingo en la capital del país, más las 47 impugnaciones que están en curso por la elección de senadores y diputados hace un mes.

Estas cifras, que son del 1 de noviembre de 2006 al 8 marzo de este año, demuestran una conflictiva interna que no se explica sólo por la “tradición” legalista del PAN, que se ha desvanecido como otras –incluyendo la de honestidad–, sino por una disputa por el poder sin referentes éticos.

¿Hay responsables de esta priización o perredización del PAN? Por supuesto: El principal es Felipe Calderón, quien desde que usurpó el cargo que ostenta ha violentado reglas para imponerse como el caudillo de su partido, como lo prueban las imposiciones de Germán Martínez Cázares y César Nava como presidentes.

De hecho, una de los argumentos de Martínez para presidir el PAN, en 2007, fue que Espino, entonces presidente, alentaba los conflictos, porque en los primeros nueve meses de gobierno de Calderón –de diciembre de 2006 a septiembre de 2007– se habían promovido ante el TEPJF un total de 884 juicios, mientras que los perredistas sólo habían presentado 206 y los priistas 96.

“Somos el partido con más conflictos en el Tribunal Electoral. ¡Y esto se tiene que acabar!”, exclamó en el registro de su candidatura única, en el que acusó al CEN de provocarlos. “No podemos aspirar a seguir gobernando el país cuando dejamos de gobernarnos a nosotros mismos”.

Sin embargo, en la gestión de Martínez, que dejó inconclusa ante la debacle de 2009 –cuyo periodo completó Nava–, fue cuando se dispararon los conflictos y la violación a los derechos de los militantes del PAN: Acumularon más de 10 mil juicios ante el TEPJF en el periodo 2007-2010.

Pero con Gustavo Madero, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de ese año, la tendencia a la alza siguió y se disparó: Sólo durante su primer año de gestión, de enero a diciembre de 2011, los juicios por violación de derechos sumaron 26 mil 375, mientras que el PRI registró sólo 191 y el PRD 120.

Desde el 1 de noviembre de 2006 y hasta el 8 de marzo, el PAN acumulaba entonces 40 mil 147 juicios de protección de derechos políticos y electorales promovidos por sus militantes, y lo más seguro es que este número aumente sobre todo porque la cúpula panista está siendo omisa de la práctica ya generalizada de conductas antidemocráticas y francamente delincuenciales en los procesos internos.

En muchos casos los conflictos terminan en el TEPJF, que es la última instancia, pero en otros se traducen en renuncias como la más reciente de la diputada local Lía Limón, quien definió como “cuadrilla de cuatreros” a quienes la derrotaron y a los que hay que llamar como lo que son: criminales.

Apuntes

Es probable que la renuncia al PAN de Lía Limón –hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo y exesposa del exconsejero del IFE Luis Carlos Ugalde– ayude a que el amplio sector de la opinocracia capitalina entienda que el PAN no utiliza prácticas de defraudación electoral recientemente, como todavía hay quienes por ignorancia o pereza lo difunden, sino que es ya parte de sus usos y costumbres. Y ya se sabe que quienes practican la defraudación electoral en procesos internos, en especial en el PAN, lo hacen en las elecciones constitucionales… El PAN es hoy todo lo que antes combatió. Está podrido.

Video: Difunden IFE primeros spots de los cuatro presidenciables

Dos noticias de Calderón

Salvador García Soto

El presidente Felipe Calderón en dos tiempos. En el primero, en un acto de presión a los ministros de la Suprema Corte, a unas horas de que discutan el caso de Florence Cassez, donde les dice lo que deben hacer en el Poder Judicial: “cumplir la ley y proveer justicia, dar a cada quien lo que le corresponde”. Y en otro tiempo, en el dicho de una corresponsal en Washington, “el presidente de la guerra contra el narcotráfico que estaría temeroso de lo que venga después de su mandato y buscaría asilo político en otro país”.

En el primer caso, el de la francesa Cassez, Calderón reafirma que la francesa se le volvió -como muchos temas en su administración- una obsesión personal. Se negó a entregarla al gobierno de Francia con todo y tratados -lo que hubiera ahorrado tanta polémica, dicen algunos— y ahora se lanza en una cruzada personal para evitar que sea liberada por un fallo de la Corte; y de paso defiende otra vez a su cuestionado secretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quien ministros señalan como autor del “montaje” que tergiversó este proceso judicial.

Calderón hizo del caso Cassez casi un asunto de “nacionalismo judicial” e, igual que Nicolás Sarkozy, convirtió el asunto jurídico en tema de reivindicación política. Cuando pide justicia para las víctimas y que los ministros antepongan ante todo sus derechos, el presidente no parece hablar de las familias de los más de 50 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado. Si menciona, casi por primera vez en su sexenio, a “huérfanos, viudas, padres sin hijos”, pero lo hace sólo reforzar su alegato contra Cassez y su presión a la Corte.

Pero la segunda noticia de Calderón parece más preocupante. Según Dolia Estévez, corresponsal en Washington y colaboradora de Carmen Aristegui en radio, el presidente “teme por su vida, por lo que al terminar su mandato planea huir de México”. La periodista avecindada en Estados Unidos afirma que fuentes del gobierno de aquel país le informaron que Calderón le confió, en una reunión reciente a Luis Inacio Lula Da Silva que tenía miedo de ser asesinado por el narcotráfico, ante lo cual el ex mandatario de Brasil le ofreció asilo político en su país.

De acuerdo con Estévez ese temor de Calderón fue lo que lo llevó a respaldar a su antecesor Ernesto Zedillo en su petición de inmunidad diplomática ahora que ha sido acusado en Estados Unidos por la matanza de Acteal. Con su apoyo a Zedillo buscaría un precedente que impida juzgar a los ex presidentes, ante posibles demandas en su contra una vez que deje la presidencia por las miles de muertes y desapariciones ocurridas en su gobierno.

Hasta ahora Calderón ha negado que le preocupen los juicios a su actuación como gobernante y en una entrevista con el periodista Roberto Rock, en febrero de 2011, dijo abiertamente: “el único juicio que me preocupa es el de la historia”. Ahora parece que ya no es lo único que le preocupa. Y razones no deben faltarle.

NOTAS INDISCRETAS…

Millones de trabajadores, oficinistas y empleados dieron ayer muestras de civilidad al desalojar ordenadamente sus edificios y lugares de trabajo durante el temblor de 7.8 grados que azotó la ciudad. Después de un rato de espera en las calles todos volvieron a trabajar y a terminar su jornada laboral. Bueno, casi todos: los diputados federales igual desalojaron ordenadamente el Palacio de San Lázaro por el temblor, solo que ellos ya no volvieron a trabajar y se tomaron el día.

Desvergonzados… Ser presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados tiene sus privilegios, y si no pregúntenle al diputado Rogelio Cerda que cuando va a cazar a un rancho cinegético entre Nuevo León y Tamaulipas, pide que un convoy del Ejército lo acompañe durante toda la caza. No sea que el “cazado” sea él… Los dados mandan Escalera. Subimos.

Video: Encuesta MILENIO GEA-ISA: Peña Nieto 32%; Vázquez Mota 21%; AMLO 14%; Indefinidos 30%

Mentiras de Cassez y familia

Carlos Ramírez / Indicador Político

El desahogo hoy del proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Sala Uno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe atender, entre muchos otros, a tres puntos adicionales:

1.- Anatocismo y Cacho. La Corte Suprema ha abandonado la aplicación pura del derecho. En 1998, en la discusión de una demanda de un ciudadano a quien los bancos le negaban el pago de sus ahorros pero aplicándole intereses sobre los intereses, la Corte decidió en contra del ciudadano pero no porque careciera de razón, sino porque la aplicación pura del derecho y de la ley hubiera quebrado a los bancos por la deuda de miles de millones de pesos; la decisión, por tanto, fue interesada. En el 2007, en el Caso Mario Marín-Lydia Cacho, la Corte decidió en contra del gobernador poblano avalando intercepciones telefónicas anticonstitucionales, pero protegiendo a la víctima de un funcionario con poder político. Ambas decisiones estuvieron basadas en un equilibrio entre la razón y la justicia.

2.- El escudo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es un águila juarista con las alas desplegadas, pero con una balanza de la justicia y una espada en las garras. Y el símbolo clásico de la justicia es una mujer con los ojos vendados, una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha. La justicia es ciega, pero equilibrada y dispuesta a castigar al injusto. Así, la balanza simboliza el equilibrio que garantiza lo justo y la igualdad porque suele ocurrir que se afecte a la víctima por proteger los derechos del delincuente.

3.- Las mentiras de Florence Cassez. En su defensa, Cassez afirmó que su familia no conocía a Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores Los Zodiacos y su compañero sentimental con promesas de boda. Inclusive, el padre de Cassez, Bernard Cassez, le juró al presidente francés Nicolas Sarkozy que no había visto nunca a Vallarta. Sin embargo, las pruebas fotográficas confirman la relación: Los padres de Cassez en una fiesta íntima con el secuestrador Vallarta precisamente en el rancho donde mantenían ocultos a los secuestrados en lo que cobraban el rescate. ¿De qué hablarían? ¿De la Medalla de la Legión de Honor que Francia usa como corcholata política?

A ello hay que agregar el dato de que la familia Vallarta estaba vinculada a los secuestros. El 18 de marzo del 2009, hace exactamente tres años, Indicador Político publicó las referencias: “Otro dato que se escapó al presidente Sarkozy fue el que prueba que Israel Vallarta, compañero sentimental de Florence, es miembro de una familia de peligrosos secuestradores: Su sobrino Arturo Vallarta de la Cruz y su primo Pavel Antonio de la Cruz Islas están presos por secuestro. La averiguación previa FSPI/T2/1279/06-09 es del 20 de septiembre de 2006 y en ella se asienta que los dos confesaron que su tío Israel Vallarta los asesoraba desde su rancho donde vivía con Florence y donde recibió al señor Cassez”.

Por tanto, el debate hoy en la Sala Uno de la Corte Suprema tiene aún muchos pendientes, sobre todo con el principio de la justicia que equilibra el mandato de las leyes. Y el punto central radicará en la aplicación pura del Derecho aunque se beneficie al delincuente por encima de la víctima o en la aplicación del concepto de justicia como balance entre la ley y los derechos de las víctimas.

Video: La Puta del Chapo Gúzman

Otra vez: ¿de qué vive López Obrador?

Jorge Fernández Menéndez

Lo escribimos en mayo de 2008 y desde entonces ha circulado en forma incesante en las redes sociales, muchas veces con adiciones, algunas groseras, que no son de mi autoría. Pero ahora, cuatro años después, debemos volver a preguntarnos de qué vive el candidato López Obrador. Ahora con más razón porque el que sacó a colación el tema fue él, al asegurar que vivía sólo con 50 mil pesos que le daba una fundación llamada Honestidad Valiente, que no conocíamos, así como que no tiene tarjetas de crédito, sólo una cuenta de cheques con escasos 20 mil pesos y que de su propiedad solamente posee un rancho heredado de sus padres en Palenque, el ahora famoso rancho La Chingada.

Los hechos muestran otra cosa. Vamos a recuperar lo que escribimos en mayo de 2008, cuando decía que ganaba 60 mil pesos mensuales. Hacía entonces dos años que había terminado la elección y tres que había dejado el gobierno capitalino y no sabíamos de qué vivía López Obrador. “En su momento, escribíamos entonces, informó que le pagaba su partido, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿Cómo, con 60 mil pesos mensuales, puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro en Palenque)”.

Hace tiempo que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, se mueven en camionetas, él, su mujer, sus hijos. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina, lo vimos en una marcha utilizando tenis de ocho mil pesos el par. Su ropa, sus trajes, sus corbatas, son finas, elegantes, de marca, no es ropa escandalosamente cara, pero distan de ser de saldo y no lo vemos repitiendo constantemente un mismo vestuario.

“No se trata de ahorros, decíamos entonces, porque nunca en su vida ha trabajado en el sector privado ni ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito (él mismo dice ahora que sólo tiene 20 mil pesos en una cuenta bancaria). Luego de una década en la universidad, trabajó en el gobierno federal, en posiciones muy modestas, de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un corto periodo presidente del PRI en esa entidad. Cuando abandonó esa posición, por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuando permaneció unos meses en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: estamos hablando de hace 20 años, en 1988.

“Desde entonces, decíamos en la columna de 2008, y hasta 1997 su ocupación fue ser dirigente opositor, no tuvo ningún trabajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido, el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello y en 2000 fue jefe del Gobierno capitalino hasta 2005, cuando volvió a ser candidato. En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60 mil pesos mensuales. No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una organización pública, no da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa propia, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente, ¿de qué vive entonces el ex candidato presidencial?”

Decíamos entonces y reiteramos ahora que “no me parece mal que tenga un nivel de vida digno, pero vuelvo a preguntar, ¿de qué vive? Y lo pregunto porque él lo pregunta a sus adversarios. Por supuesto, no es el suyo un caso único, pero sí asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros, acuse, descalifique, se burle y se queje. Tiene derecho a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar posiciones políticas, sin responder siquiera esas preguntas tan sencillas: ¿de qué vive?, ¿quién lo mantiene?, ¿paga impuestos?, ¿hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos, como ocurre con cualquier otro funcionario público federal? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayor opacidad. Hoy no es diferente”.

Lo publicamos hace cuatro años y hoy tenemos las mismas preguntas y ninguna de las respuestas. Me quedo, sin embargo, con una de ellas: ¿paga impuestos el señor López Obrador?, ¿tiene un registro fiscal de contribuyentes? Porque si no tiene tarjeta de crédito, si todo lo paga en efectivo, si su salario es lo que le otorga una fundación, me imagino que tampoco está en la economía formal. Son sólo preguntas en un día juarista.

Video: Promete Ebrard reparaciones tras temblor en máximo 48 horas

La Mota en moto

Marco A. Flota / Grillotina

Es la fórmula ideal según el know how de los dealers: mota en moto.

Tranquilo, lector. Estamos seguros de que usted, como el columnista, se quedó con cara de “¿¡Juay di rito!?” por el párrafo de arriba. Y es que después de un puente de 3 días no está uno como para ciertos esfuerzos mentales.

Por eso nos pusimos a investigar qué significa aquello de “know how”. Y nos informaron que es un término inglés que en español se traduce por “saber hacer” o “cómo hacer”. Más claro: El dominio de un método de trabajo.

“Dealers” es plural de “dealer”, también palabra inglesa que significa intermediario, proveedor. En cuanto a lo de “mota” y “moto”, todos sabemos lo que significa. Por lo tanto:

La fórmula, el procedimiento ideal de los intermediarios o proveedores es entregar la mota en moto.

Sin embargo, no hay que irse con la finta. En estos momentos que vive México, cuando los temas son el narcotráfico y las próximas elecciones, puede darse una sutil diferencia entre decir “mota en moto” o “Mota- con mayúscula inicial- en moto”.

Y a esto segundo queremos referirnos hoy:

Resulta que Josefina Vázquez Mota llegó al Instituto Federal en moto para registrar su candidatura a la Presidencia de la República. Ocurrió que la precandidata tenía que presentarse ante el IFE a las 12 horas del sábado pasado, pero un embotellamiento de tránsito la tenía atrapada, junto con su comitiva, en el Periférico del DF.

En las oficinas de la institución ya estaban su esposo y sus tres hijas, pero no era cuestión de que el señor dijera que iba en representación de su cónyuge. De haber sido doña Martita Sahagún quizá los consejeros del IFE lo hubieran aceptado de mil amores y le obviaban el trámite del registro.

Pero en este caso era necesaria la presencia de doña Chepina y el tiempo se agotaba. ¿Cómo llegar a la cita si el tránsito estaba atascado?

No se reveló, pero suponemos que el comunicador del PAN, Max Cortázar, quien fuera baterista del grupo musical Timbiriche en su adolescencia, para matar el aburrimiento comenzó a tararear uno de los éxitos de aquel conjunto:

“Súbete a mi moto...”.

Y a doña Josefina se le prendió el foco.

Bajó del autobús varado y pidió a un motociclista que transitaba por el Periférico -lo que por cierto está prohibido por el reglamento de Tránsito- que le diera un aventón... perdón que le diera un raid. Porque un aventón es el que pretende darle el Presidente de la República a la señora Vázquez Mota para que llegue a Los Pinos.

Y, acomedido, el hombre de la moto le dijo a la señora Mota:

-¡Súbase...!

Según puede advertirse en fotografías publicadas al día siguiente, la dama subióse a la moto, se aferró a las espaldas del conductor, alguien le colocó un casco en la cabeza y salieron volados hacia el IFE. Así, doña Josefina pudo llegar a tiempo al IFE y registrar su candidatura.

Ya conocemos, porque él los ha estado destapando, quiénes integrarán el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar éste a la Presidencia. Pero de ser la triunfadora Josefina, sólo hay un funcionario amarrado. Anote usted el dato:

Aarón Fuentes, secretario de Comunicaciones y Transportes. El hombre de la moto.


¡Rriinngg!

- Bueno, casa de campaña de Andrés Manuel...

- ¿Ya aceptó el doctor De la Fuente la Secretaría de Educación?

- Sí, dice que si el doctor Córdova puede, ¿él por qué no?


Epigrillo

México es de los países más felices. ¿En verdad?
Dime, sin que callos pises: ¿Puede haber felicidad entre tanta mortandad?

Video: Reprobable el montaje que escenificó la PGJ en caso Cassez: Jorge Pardo Rebolledo

Video: La Tesis de Josefina Vázquez Mota

La justicia… a juicio

José Cárdenas

¿Vamos hacia un Estado donde cada uno de nosotros pueda tener un proceso judicial apegado a derecho, sí o no?, pregunta el periodista Pablo Hiriart.

Ese es el verdadero debate. Florence Cassez sólo es un pretexto.

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte sentenciarán el destino de Florence Cassez… pero actuarán bajo una presión sin paralelo.

Olga Sánchez Cordero, Mario Pardo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar tienen en sus manos no sólo el futuro de la secuestradora.

El proceso contra Florence Cassez se inició con una “escenificación ajena a la realidad”, como asegura el proyecto de sentencia.

Mal empieza la búsqueda de la verdad si se utiliza una mentira.

–¿Por ello el panista Javier Lozano también exige castigo a los que enturbiaron el proceso?

La develación de la farsa violentó el debido proceso… convirtió la causa penal en un asunto político. Sostener la culpabilidad de la ciudadana francesa se convirtió en una cuestión de Estado.

Los errores y las omisiones que hacen tambalear la legitimidad del proceso no son excepciones a la regla… sino todo lo contrario. Nuestro sistema judicial ha usado y abusado en la fabricación de culpables a capricho de la autoridad.

Florence Cassez no es inocente. Fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro y asociación delictuosa.

–¿Aun así, se puede pasar por encima de la Constitución y los tratados internacionales en los que se consagran el debido proceso y el respeto a los derechos humanos?

Los cinco ministros que hoy estarán bajo la lupa han sido tiroteados por la defensa de la criminal, organismos defensores de derechos humanos y un buen número de académicos y comentócratas que apoyan el proyecto del ministro Zaldívar.

También los juzgadores han sentido todo el peso del gobierno, con el presidente Calderón a la cabeza, en demanda de justicia para las víctimas del delito y evitar que la interpretación de los ministros se convierta en una rendija por la que se cuele (por enésima vez) la impunidad...

–¿Hacer justicia privilegiando a las víctimas… y atropellando el derecho de la peor criminal?

El senador Manlio Fabio Beltrones alza la voz: “Hay once millones de razones, representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto a un debido proceso y un juicio justo. La deliberación del proyecto de sentencia del caso Cassez debe ser escrupulosamente resguardada para evitar que la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional queden en entredicho”.

Por todo esto, hoy la justicia mexicana irá a juicio.

MONJE LOCO: La defensa de Florence Cassez apuesta a que hoy se resuelva todo. Presidencia, a los tiempos extra para llevar la decisión del caso al pleno de la Corte. ¿Prevalecerá la razón de Estado por encima del derecho? Nadie sabe, nadie supo…

Video: Amparo a Cassez, no libertad: Cossío

Calderón-Cassez, supremo ¡corte!

Jenaro Villamil

La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinen si aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

La presión ya no se circunscribió a la presunta candidata panista a jefa de gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en vocera de las víctimas y defensora de Genaro García Luna. Miranda de Wallace, con apoyo de medios afines, organizó un road show para exigirles a los ministros que no liberen a Florence Cassez. En la segunda parte del reality judicial también participó el subprocurador Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO. El funcionario tuvo la puntada de justificar las irregularidades de la detención de Florence Cassez por el tráfico de ese día: “hay que analizar el tránsito ese día, la disposición de vías, cuestiones que son tan particulares”.

Ahora la presión la encabeza el primer mandatario Felipe Calderón. Acompañado de su socio y funcionario estelar, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (director de la AFI durante la “recreación indebida” de la detención de Cassez e Israel Vallarta), Calderón se lanzó en un discurso agresivo, admonitorio para reclamarle al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”.

El discurso de Calderón no ha tenido buena recepción en las redes sociales y en varios medios impresos. “Intromisión indebida”, tituló el periódico La Jornada en su editorial de hoy. Varios usuarios de Twitter recordaron la protección de Calderón a García Luna y se extrañaron porque nunca actuó con la misma vehemencia en otros casos como el de la guardería ABC o el Casino Royale.

El episodio de este 21 de marzo revive lo ocurrido en febrero de 2011, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, le negó el amparo a la ciudadana francesa. En esa ocasión, los tres magistrados integrantes del Séptimo Tribunal, tenían una votación dividida. Acabaron votando unánimemente para negarle el amparo a Cassez. El magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de la ministra Margarita, y de Alejandro, actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezó la negativa de amparo.

Las presiones contra los tres magistrados no trascendieron en los medios mexicanos, salvo en la televisión francesa que en aquella ocasión se adelantó y anunció que Cassez podía salir liberada con una votación de 3 a 2. El resultado final de 3 votos en contra de la liberación de la ciudadana francesa. Varios magistrados confiaron, en privado, que las principales presiones provinieron del poder mediático y del poder político, especialmente, de Felipe Calderón.

Ahora no se trata de una presión tras bambalinas. Es abierta, frente a las cámaras de televisión nacionales y extranjeras y sin pudor por el elemental respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la división de poderes.
No son pocos los intereses que se entrelazan en esta coalición que actúan en lo que podemos llamar el “Supremo Corte” del reality judicial que inició en diciembre de 2005 en torno al caso de Cassez.

Sólo por enumerar alguno de esos intereses:

-La revista Proceso documentó en su reciente edición (número 1846) que uno de los personajes claves en la trama es el exagente del Mossad y empresario Eduardo Margolis Sobol. Margolis tuvo como socio al hermano de Florence, Sebastian Cassez, en la empresa Radiancy, al mismo tiempo que mantenía una estrecha relación con la SIEDO y con la AFI por su papel como presunto intermediario para resolver secuestros en la comunidad judía de México y para montar empresas de seguridad.

Margolis no sólo es un empresario próspero, amigo de Genaro García Luna y de Isabel Miranda de Wallace. También es accionista de la empresa CV Directo, dedicada a la venta de “productos milagro” en la pantalla televisiva. Cualquiera que sintonice los canales de Televisa puede observar que CV Directo es uno de los principales clientes de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

-La CNDH ha tenido una posición más cercana a la de Miranda de Wallace, en claro contraste con la comisión capitalina de derechos humanos (CDHDF). La posición de la CNDH no es casual. El suegro de Emilio Azcárraga Jean, Marcos Fastlicht, padre de Sharon Fastlicht, es integrante del Consejo Ciudadano de la CNDH. Fastlicht, perteneciente a la comunidad judía mexicana, también participó en el consejo ciudadano de la PGR.

-En el reality judicial también interviene el interés personal del presidente francés Nicolás Sarkozy, en plena campaña de reelección. Desde su anticlimática visita a México, Sarkozy dejó en claro que el caso de Florence lo tomaría como una cruzada personal.

Esta situación condujo a una inevitable confrontación personal con Felipe Calderón. Paradójicamente, ambos mandatarios son muy similares: presionan, representan a una derecha populista y toman los asuntos de Estado como si fueran cruzadas personales.

-Los medios franceses, en especial, France2, y los periódicos y revistas han desentrañado contradicciones y evidentes fraudes ministeriales en el proceso contra Florence Cassez.

Por ejemplo, hace un año en el programa Envoyé Spécial, conducido por Fraincoise Joly y Guilaine Chenu, exhibió a Ezequiel Elizalde, exiliado en Texas, como un testigo protegido de la policía que miente para simular una condición de “detective” y estudiante de “criminalista”.

-Los cabos sueltos del caso son múltiples. Y la otra cara del reality judicial también comienza a ventilarse en algunos reportajes. El periódico Reforma publicó este martes 20 de marzo que Ezequiel Elizalde declaró ante la PGR que su suegra y su cuñado estuvieron implicados en su secuestro.

“La propia víctima declaró ministerialmente que uno de sus tíos, de nombre Fernando Flores Bonilla, es integrante de la AFI, la corporación que indagó su plagio”, advierte el reportaje firmado por Abel Barajas.

Florence Cassez seguirá encarcelada: SCJN

Grupo Fórmula

Tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de la libertad de la ciudadana francesa Florece Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de la libertad de la ciudadana francesa Florece Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo y Guillermo Ortiz Mayagoitia se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que plantea la libertad inmediata de la francesa, y con el que únicamente estuvo de acuerdo en su totalidad la magistrada Olga Sánchez Cordero.

Video: Incosistencias en los testigos principal irregularidad en caso Cassez: Arellano

Vargas Llosa, otra vez

Francisco Garfias

La presencia de Josefina Vázquez Mota en Perú le dio a Mario Vargas Llosa la oportunidad de provocar nuevamente al PRI, y a la izquierda mexicana.

En el seminario América Latina, Oportunidades y Desafíos, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor no sólo fue pródigo en elogios para la candidata del PAN, sino que llamó abiertamente a votar por ella.

Dijo el talentoso premio Nobel de Literatura:

“Felizmente, en México la dictadura no era tan perfecta. La prueba es que hoy en día, para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón, no ceda el paso, no retroceda, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia.”

Esta “intromisión” en el proceso electoral seguramente le va a traer fuertes críticas al escritor, quien provocó agruras, ya hace unos añitos, cuando calificó al antiguo régimen priista como “la dictadura perfecta”.

Habrá muchos enojados. Verá usted que no faltará quien reclame al IFE sanciones contra Josefina por “actos anticipados de campaña”. La jornada de Vázquez Mota cerró con un encuentro en Buenos Aires, ya por la noche, con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Estrenamos a Javier Lozano como vocero del PAN en esta columna. Al ahora aspirante a senador le preguntamos: ¿qué pasa en el PAN?

Las renuncias de Rogelio Sada y Lía Limón. La salida de Manuel Clouthier de la fracción del PAN en San Lázaro. La inconformidad manifiesta de Javier Corral con el proceso interno en Chihuahua…

El otrora secretario del Trabajo respondió:

“Lo de Clouthier es mera inmadurez y uso abusivo de una franquicia. Lo de Lía es una rabieta propia del personaje que, en pocas palabras, no sabe perder. O cómo crees que se llamaría Lía si fuera hombre: pues Lío”.

Lozano asegura que, en el PAN, nueve de cada diez candidaturas se deciden por el voto de la militancia. “Es obvio que se pueden dar inconformidades y hasta prácticas inadecuadas, pero para eso están los órganos internos”, subraya.

Ya que estamos. En breve habrá noticias sobre la elección de Cruz Pérez Cuéllar como número uno de la fórmula del PAN en Chihuahua. Es un hecho que lo van a sustituir. Pancho Barrio, embajador en Canadá, entraría al quite.

Otra más: Kenia López y José Rendón, ex aspirantes a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, presentaron anoche un “juicio de inconformidad” ante la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones. Piden la nulidad de la elección interna, que ganó Camilo Campos, por considerar que utilizó un catálogo de trampas para llevarse el triunfo: Rebase de topes de campaña, dádivas, compra de voto, alteración del padrón, violencia en los centros de votación…

Hablamos con Manuel Clouthier. El político sinaloense nos hizo notar que en los documentos que entregó al IFE hay un argumento central a favor de las candidaturas independientes.

Los documentos citan la reforma al artículo 41 constitucional, párrafo 2, aprobada por el Senado en septiembre de 2007. En esa reforma, el pleno camaral suprimió del dictamen el párrafo que otorgaba a los partidos la exclusividad del registro de las candidaturas.

“La intención es clarita. El pleno del Senado quitó expresamente ese párrafo, a pesar de que la comisión dictaminadora se lo había añadido a la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones”, nos dijo Clouthier.

El ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de ese año. Incluía un transitorio que ordenaba hacer las adecuaciones necesarias al Cofipe, en un plazo de 30 días naturales. Pero el Congreso no lo hizo. Dejó vigente el artículo 218 del Cofipe, que sí otorga esa exclusividad a los partidos. “El Cofipe no puede estar por encima de la Constitución. Ese es el criterio fundamental que vamos a esgrimir para ganar en esta lucha”, dijo Clouthier.

Hoy, hoy, hoy, se discute el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone libertad “absoluta e inmediata” para Florence Cassez.

Los ojos de México estarán puestos en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. El caso acapara reflectores. El presidente Calderón ya metió su cuchara y dijo que la interpretación a la ley no puede ser la rendija por la que se cuele la impunidad.

¿Cómo impactaron estas palabras en los ministros? Preguntamos en la SCJN. “Se tomó con serenidad. La Corte se ha enfrentado, en varias ocasiones, a expresiones similares”, nos dijo Jorge Camargo, vocero del máximo tribunal.

¡Ah qué los diputados! Cuando el sismo estaba en su apogeo y el enorme candil en el salón de sesiones se tambaleaba amenazante, a gritos reclamaban la presencia de Josefina y de Roberto Gil.

Los querían para organizar una evacuación rápida y sin víctimas. Remembranzas del Estadio Azul.

Cassez: ¿se queda en prisión?

Ricardo Alemán

Salvo un cambio de última hora, todo indica que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte votarán contra el proyecto de resolución que presentó el ministro Arturo Zaldívar, quien propone que se dicte la inmediata liberación de la secuestradora Florence Cassez.

El argumento que podrían esgrimir tres de los cinco ministros se basa en variantes que combaten el argumento central del ministro ponente, en relación a que el proceso de Cassez está viciado de origen, debido al montaje mediático que con fines propagandísticos prepararon los muchachos de Genaro García Luna.

Es decir, que “el montaje” no fue tomado en cuenta por ninguno de los jueces de la causa y, por tanto, no forma parte del expediente, además de que con fallas, pifias y todo, sí se procuró el debido proceso.

Sin embargo, hasta anoche —por ahí de las 22:00 horas, en que se concluyó la entrega del Itinerario Político— no había certeza alguna de que el tema Cassez se fuera a programar para la sesión ordinaria de la Primera Sala. Es más, no estaba claro siquiera si la sesión continuaría en pie. ¿Las razones?

Que el tema ha resultado de tal manera polémico, que la Corte lo maneja con pinzas. Es decir, que por encima de las diferencias naturales entre los ministros; y más allá de las disputas y las posturas encontradas de los grupos que existen entre los ministros, a una mayoría de éstos les importa el conjunto, la institución toda, más que una de sus partes.

Por eso, también existe la posibilidad de que, al final de cuentas, se produzca una solución salomónica. Es decir, que nadie debe descartar que los ministros se pronuncien por respetar el fallo contra la secuestradora, pero al mismo tiempo promover una salida jurídica para salvar el escollo del “debido proceso”. Este esquema podría llevar a la reducción de la pena y colocar a la secuestradora y a su defensa en una posición de victoria.

Y es que, nos guste o no, el tema Cassez ya rebasó el mero espacio de la justicia y de la participación del tribunal constitucional. El asunto se politizó desde que el ministro ponente hizo público el contenido de su ponencia, sin el conocimiento de sus pares, y sin el aval del cuerpo colegiado y, sobre todo, en pleno proceso de elección presidencial.

En pocas palabras, que el ministro ponente recurrió al mismo circo mediático que cuestiona en su ponencia ya que, al someter el caso al montaje mediático, abrió la puerta al juicio mediático; al juicio de las pantallas, las frecuencias de radio y la prensa y, al final, al juicio de la plaza. Y la mejor muestra de ello es que, ya metidos en el juicio de la plaza, las encuestadoras preguntaron a la prole sobre la culpabilidad o la inocencia de la señora Cassez.

Y el resultado fue el previsible: ocho de cada diez inclinó el pulgar hacia abajo. La señora Cassez es culpable, dijo la prole.

Queda claro que en la Corte se hace política; que los ministros hacen política. Pero, para fortuna de todos, en el pleno deciden 11 cabezas, y en la Primera Sala toman las decisiones cinco. Esa es la virtud, para bien o para mal, de un colegiado fundamental como la Corte.

A partir de esa premisa, y más allá de las filias y las fobias que ha desatado el tema Cassez y la aventura del ministro Zaldívar, como ciudadanos estamos obligados a respetar el resultado de las decisiones del colegiado que es la Corte, sean o no de nuestro agrado. Porque podemos diferir de un ministro ponente, de sus proyectos de resolución. Pero si una mayoría de ministros vota a favor de ese proyecto o una mayoría lo rechaza, debemos aceptar la voz de las mayorías en ese colegiado.

Esa es la cultura democrática, el respeto a la voz de las mayorías. ¿O no? Lo demás, lo demás, lo podemos dejar en el lugar de la chatarra.

EN EL CAMINO

Notable espaldarazo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Dijo el escritor que para dar continuidad a la lucha contra el crimen emprendida por Felipe Calderón, debe llegar a la Presidencia de México la señora Josefina. Hasta hoy ninguno de los presidenciables ha tenido un respaldo de ese tamaño. ¿Qué tal?... Sin duda que algo se ha hecho bien en la capital del país para que, en su mayoría, las edificaciones hayan resistido un sismo de la magnitud del de ayer. Está claro que no fue igual al de 1985; pero poco faltó. Aun así, el nuevo edificio del Senado puede resultar de los más afectados en el Distrito Federal. Y es que desde el principio algo sonaba mal en ese inmueble. ¿Qué, no?