lunes, marzo 19, 2012

Debatir sobre el petróleo

Respeto a la firma de FC
Tenorio, sobre Bartlett
DF: suciedad múltiple

Julio Hernández López / Astillero


Sin necesidad de dar por inaugurado un debate formal, la contienda por la Presidencia de la República cuenta ya con un punto sustancial de trascendente confrontación de ideas: el petróleo, su uso y destino, a partir de lo declarado ayer por los principales actores políticos.

De un lado están alineados, con matices secundarios, el panismo calderonista y el priísmo peñasalinista. Del otro está la muy volátil configuración de la izquierda electoral encabezada por el lopezobradorismo moreno.

La derecha considera imprescindible abrir a capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, diversas franjas de operación del gran negocio de la principal riqueza nacional. El calderonismo lo hace desde una posición que ya ha cerrado tratos con firmas extranjeras y que insiste en profundizar la relación de socios con empresas de Estados Unidos. El peñasalinismo acepta lo hecho por el panismo gobernante y a su vez teje opciones a futuro con la esperanza de dar continuidad a tales expectativas de dependencia pero bajo enfoques y arreglos hechos por el priísmo en caso de llegar a Los Pinos.

Ante esas maniobras privatizadoras debería considerarse como casi única posibilidad de freno una izquierda que ya en el pasado logró posponer los apetitos del calderonismo, que calculadoramente han resurgido en el periodo electoral bajo el disfraz pionero de los acuerdos binacionales para explotación de yacimientos transfronterizos.

Pero esa misma izquierda se enfrenta hoy a las necesidades de atemperamiento a que le obligan las aspiraciones electorales y al pago de altísimos intereses para recuperar algo de la imagen de legalidad e institucionalidad que le fue arrebatada por una campaña de difamación a lo largo de los seis años anteriores. Ahora mismo, el propio López Obrador ha anunciado que respetará los convenios que ha firmado el calderonismo con empresas privadas locales y extranjeras para que trabajen directamente en exploración y explotación de campos petroleros (nota de Enrique Méndez en La Jornada), pero con el cambio se va a poner un hasta aquí y no se concederán nuevos, porque se hará valer puntualmente el artículo 27 de la Constitución.

Justo y necesario será que se continúe con el debate público sobre el petróleo y su función respecto del desarrollo nacional, a partir de las dos posiciones en pugna. También importante será que la izquierda electoral defina si se tienen ya por aceptados los pasos de privatización dados por el calderonismo y solamente queda como expectativa de corrección el triunfo en las urnas en julio próximo.

En ¿otro? tema: Antonio Tenorio Adame, luchador de izquierda de toda la vida, quien fue candidato del PRD a gobernador de Puebla en 1992 contra Manuel Bartlett Díaz, hoy opina de la candidatura a senador de éste y de la presencia de Manuel Camacho Solís en la izquierda electoral: Creo que se atenta contra la memoria de la democracia, se desvanece su legitimidad de origen, y se destruye la responsabilidad de quienes cometieron los ilícitos contra, principalmente, las víctimas de los 500 asesinatos de luchadores sociales. Se desvanece la frontera del cambio político que derrumbó al autoritarismo presidencial cesarista.

No coincide Tenorio con la idea de la congruencia y la evolución del ex secretario de Gobernación y del ex regente de la ciudad de México, pues este caso no es de percepción, porque sólo quedaría encapsulado en el entorno electoral: se trata de no destruir un tramo de la historia política que fue fundamental en el cambio político. No destruir el origen. Donde ambos personajes, MCS y MBD, actuaron al unísono no sólo para obstaculizar un triunfo electoral, que fue sembrado en la duda, sino para distorsionar la limpia de la votación; asimismo, impedir el reconocimiento de un agrupamiento político emergente (el encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas) como el constructor de la nueva democracia. Por el contrario, acercaron la alianza de un partido de derecha que se encontraba como tercera fuerza, para cohabitar en el golpe al liberalismo nacionalista e imponer la globalización salvaje del TLC.

Panistas y perredistas de la ciudad de México han tenido a bien mostrar una parte de sus prendas sucias a la hora de batallar en busca de candidaturas a puestos de elección popular. La tradición de contiendas internas realizadas con aceptable limpieza entre miembros del partido de blanco y azul ha devenido en vergonzosa lucha entre el lodo a partir de que esa bandería llegó al poder en el plano federal, sobre todo en el periodo de pragmatismo extremo que inauguró Felipe Calderón. Ahora se multiplican las acusaciones relacionadas con el amplio catálogo de delincuencia electoral que antaño los panistas reprochaban al PRI.

Todo un caso ha resultado ser el de Jorge Romero, miembro destacado del grupo que encabeza la poderosa primera prima del reino de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, con quien ha mantenido una relación estrecha. Romero consiguió ayer un primer resultado favorable en la búsqueda de la candidatura a la jugosísima delegación Benito Juárez, donde se han fabricado fortunas personales y se ha contribuido a campañas de otro nivel a partir de actos de corrupción en materia de concesiones y permisos de construcción, entre otros rubros. Otro ejemplo de guerra interna sin cuartel se ha dado en la delegación Miguel Hidalgo, donde (¡si Trotsky viviera!) Ricardo Pascoe, quien fue miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue acusado de manipulaciones graves para dar continuidad al grupo encabezado por Demetrio Sodi, cuya adscripción partidista más reciente es la del panismo.

Del lado del sol azteca, las pugnas entre corrientes internas han tenido expresiones de violencia menor en el consejo político realizado a fines de la semana pasada. René Bejarano, el incombustible jefe clientelar, ha enfrentado a opositores que le reprochan lo mismo que ellos, y todos, practican, convertida la guerra por posiciones en una exhibición de la pobreza ideológica y la voracidad presupuestal. ¡Hasta mañana!

AMLO asegura tener un ingreso de 50 mil pesos al mes

El precandidato explicó que a él, en lo personal, no le preocupa el dinero y que su objetivo en la política no es enriquecerse sino cambiar al país

Notimex


Andrés Manuel López Obrador, precandidato de los partidos de izquierda a la presidencia de la República aseguró tener únicamente una propiedad en Palenque, Chiapas, (inmueble que le heredaron sus padres), y un ingreso mensual fijo de 50 mil pesos que le otorga la Asociación Civil Honestidad Valiente.

En conferencia de prensa luego de encabezar un foro temático sobre corrupción, el precandidato reconoció también tener una cuenta de cheques abierta desde que él fue jefe de Gobierno del DF “y que debe tener como 20 mil pesos que son un ahorro”.

Explicó que a él, en lo personal, no le preocupa el dinero y que su objetivo en la política no es enriquecerse sino tratar de cambiar al país.

En ese sentido, adelantó que a partir de la fecha estará disponible en Internet esta declaración patrimonial, que detalló hoy luego de que el panista Javier Lozano lo retara a explicar de qué ha vivido en el curso de los últimos cinco años.

El precandidato de la izquierda dijo tener autoridad moral para exigir que los demás candidatos transparenten el origen de sus bienes, “porque yo respondo por mi situación”.

También se dijo “orgulloso” de haber hecho de su vida una línea recta y con ello dio por concluida la polémica sobre los bienes patrimoniales.

En la conferencia, declinó hacer comentario sobre la declaración patrimonial del priista Enrique Peña Nieto y sostuvo que es su responsabilidad exclusiva.

Antes, Bertha Luján expuso los tres ejes fundamentales que se abordaron en el foro anticorrupción: luchar contra la corrupción en todo el gobierno, fortalecer la transparencia y establecer comités ciudadanos de fiscalización en todos los municipios.

Luján explicó que entre otras propuestas destaca la creación de la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción con la que se liberen grandes recursos federales para su uso en obras sociales.

López Obrador dijo que en este tema su meta será lograr un gobierno de cero corrupción, y lamentó que a la fecha el combate a las irregularidades no forme parte de la agenda nacional cuando es fundamental.

“Esa es una distinción con el otro proyecto” y por ello es indispensable cuidar que no se ofrezcan contratos millonarios a empresas extranjeras paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abundó.

El precandidato viajó este mismo lunes a Monterrey para ofrecer una conferencia de prensa, este martes estará de regreso en la ciudad de México para encabezar otro foro económico.

Pemex: viabilidad financiera

¿Sólo los pasivos laborales?
Su deuda creció 106 por ciento

Carlos Fernández-Vega / México SA


Petróleos Mexicanos arriba al 74 aniversario de la expropiación cardenista de 1938 en medio de la insistente actitud privatizadora del gobierno panista y de un discurso oficial que dista mucho de la realidad, que va, entre tantas otras cosas, de la plena soberanía nacional sobre los recursos naturales (Calderón dixit) a la creciente cesión de actividades productivas al capital privado, nacional y foráneo; del constante incremento de inversión con recursos propios al endeudamiento histórico de la paraestatal; del recurrente anuncio sobre la construcción de una refinería, la Bicentenario, al terreno baldío en Tula, en el que, cuatro años después, ni siquiera han querido terminar de construir la barda perimetral que delimite la ubicación de esa central productiva.

En el respectivo acto conmemorativo celebrado ayer en Coatzacoalcos –último, felizmente, que encabezará Felipe Calderón– el inquilino de Los Pinos refirió que el mayor desafío que enfrenta la paraestatal es su viabilidad financiera, aunque acotó que el nudo sólo es el relativo a los pasivos laborales, dejando a un lado el creciente saqueo de recursos que practica la Secretaría de Hacienda y el consecuente aumento de la deuda de Pemex, así como los jugosos contratos privados que a precios inflados otorga el propio gobierno federal.

A lo largo del calderonato la deuda de Petróleos Mexicanos (hasta diciembre de 2011) se ha incrementado la friolera de 106 por ciento, con todo y que desde 2008 el gobierno federal asumió los pasivos de la paraestatal por concepto de Pidiregas. El saldo de dicho débito creció de 380 mil 600 millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 782 mil 700 millones el último día de 2011, es decir, Pemex aumentó su débito a razón de 220.3 millones de pesos por día en el periodo referido, o lo que es lo mismo 9 millones 180 mil pesos por hora. ¿Ello no pone en riesgo la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos?

Casi al finalizar el pasado febrero, el inquilino de Los Pinos notificó a los habitantes de esta República de discursos que él salvó a Petróleos Mexicanos, que si no hubiera sido por su brillante intervención y visión la paraestatal sería cadáver. Sin embargo, como el susodicho de lengua se ha comido un sexenio, ahora advierte que la viabilidad financiera de Pemex está en peligro… (sólo) por los pasivos laborales. Estos, sin duda, son voluminosos y crecientes, pero se supone que para atenderlos y evitar sorpresas es que se crean reservas, lo que, todo indica, nunca se crearon o en su defecto se utilizaron (léase saquearon) para fines distintos a los originales.

También está el caso del nuevo modelo de contratos para que particulares exploten campos maduros. Como se ha comentado en este espacio, tales negocios contemplan concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto, pero asume íntegramente los riesgos ambientales, y al capital privado se otorgan los siguientes estímulos: se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista; se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a la paraestatal; el precio a pagar por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que contrasta desfavorablemente con el precio de extracción del propio Pemex que es de 5.22 dólares. En síntesis, el nuevo modelo de contratos costará 283 por ciento más de lo que a Pemex le cuesta extraer el mismo barril de crudo. ¿Todo ello no pone en riesgo la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos?

La intención, pues, es privatizar la gallina de los huevos de oro. La viabilidad financiera de la paraestatal ni lejanamente está en riesgo, en especial cuando se conoce el margen de ganancia por barril, ya descontado el costo de extracción: mil 184 por ciento en 2006; mil 270 por ciento en 2008; mil 83 por ciento en 2009 y mil 285 por ciento en 2010. En 2011 se elevó a mil 800 por ciento. ¿Qué, entonces, pone en riesgo tal viabilidad? El permanente saqueo que el gobierno federal practica en la paraestatal: se queda con 100 por ciento del rendimiento neto, y todavía exige una sobre cuota, que la paraestatal obtiene vía endeudamiento.

Calderón ya se va, no logró plenamente su objetivo de privatiza el petróleo, pero de que avanzó, avanzó, y cuando menos dos de los aspirantes a sucederlo en Los Pinos (el encopetado y la Chepina) ya dejaron en claro que no quitarán el dedo del renglón. Otro más (el amoroso) ha dicho que respetará los contratos ya otorgados a empresas privadas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de campos petroleros, pero con el cambio se va a poner un hasta aquí, y no se concederán nuevos, porque se hará valer puntualmente el artículo 27 de la Constitución (aunque tales contratos otorgados lo violen). Será el electorado el que decida por dónde, pero en vía de mientras vale retomar algunos elementos del puntual recuento que La Jornada (Israel Rodríguez) publicó en su edición dominical:

Pemex, la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a su 74 aniversario con un endeudamiento histórico, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse, con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de corrupción. Mientras se debate en permitir la participación de la inversión privada en la petrolera nacional, la privatización de las actividades sustantivas avanza inexorablemente como la humedad y ahora más de 60 por ciento de sus operaciones de exploración y explotación, entre otras actividades, las realizan empresas contratistas privadas. Desde el sexenio de Carlos Salinas a la actualidad (1988-2012) Pemex se ha venido utilizando como instrumento de estabilidad macroeconómica y terreno de oportunidad para la inversión privada en un proceso de desmantelamiento gradual y progresivo, al tiempo que se privatizan las actividades sustantivas petroleras.

Las rebanadas del pastel

Vampiros, llamó don Jesús Silva Herzog a las trasnacionales petroleras que saquearon al país hasta el 18 de marzo de 1938, porque con ese calificativo dejaba en claro la libertad de succión del oro negro nacional y las severas condiciones de anemia en las que dejaban a su víctima, es decir, a México, su economía y su soberanía. Están de regreso, en connivencia con el gerente de Los Pinos, y el mayor problema es que el país carece de otro Lázaro Cárdenas.

Postales: Miami

Raymundo Riva Palacio

MIAMI.- En tan solo 20 años, el horizonte de Miami se transformó. Una vasta zona en el centro de esta ciudad deprimida e inmobiliariamente desolada, con grandes lotes de terrenos convertidos en basureros, donde compartían las banquetas pordioseros y prostitutas, tiene hoy un horizonte de rascacielos de neón, centros para la cultura, el arte y los espectáculos, y el principal puerto para cruceros en Estados Unidos, en donde se embarcan cada año casi un millón y medio de pasajeros para navegar por el Caribe o cruzar el Atlántico.

Miami es una ciudad eléctrica de colores naranjas, verdes y azules. Se distingue por el alto número de personas con las cuales uno no quisiera tener un problema o toparse con ellos en una calle sola, pero con automóviles que cuestan seis dígitos. Hay Rolls Royce cuyos pasajeros calzan chanclas de hule –que no son de marca-, y jóvenes rastas al volante de Land Rover –la camioneta de moda-, Escalade con caja para carga y Mercedes Benz todo terreno –con un costo superior al millón de pesos-, que suben y bajan mujeres en South Beach, la zona caliente de Miami Beach, en un mercado de trueques misteriosos.

En estos 20 años, la ciudad se hizo una cirugía mayor, y mientras Estados Unidos atravesaba periodos de recesión, la economía local era boyante. El milagro de Miami no fue su manejo administrativo, ni sus atinados gobiernos. El boom en esta ciudad lo impulsó el dinero del narcotráfico colombiano, que en los 80s pasó por el sur de Florida el 70% de la cocaína y la mariguana que inyectaba al gran mercado estadounidense.

Esta es una ciudad cuyo glamour esconde los pecados. Aquí vivieron Whitney Houston y Paul Newman, y hoy tienen villas Jeniffer López, Matt Damon, Oprah y Julio Iglesias. Madonna invirtió en bienes raíces, y Gloria Estefan, al igual que Ricky Martin, tienen restaurantes y centros nocturnos. Más de mil modelos que caminan por las pasarelas del mundo viven aquí, donde se videograban el 80% de los mundialmente exitosos programas de E Entertainment “Wild On”, donde la lujuria y la bebida son los motores de la diversión. Para quien quiere soñar, hay Ferraris que se rentan en mil dólares al día, o Lamborghinis más baratos, en 900.

Miami, como muchas otras ciudades en Estados Unidos, es como una gran maqueta de triplay, limpia, reluciente y, en su caso, que exuda dinero. Vive en muchos sentidos del impulso que le dio la droga colombiana, cuando llevaron a la ciudad a un florecimiento neo-renacentista en plena era industrial. El dinero del narcotráfico inyectado por quienes fueron inmortalizados en un documental memorable inspirado en el libro del periodista colombiano Fabio Castillo, “Los jinetes de la Cocaína”, trajo a Miami hoteles de cinco estrellas, condominios multimillonarios y el nacimiento de toda una industria legal con cimientos ilegales.

La parte céntrica de Brickell Avenue se convirtió en el centro financiero de América Latina. El flujo de dinero atrajo a bancos de todo el mundo. Sólo en 1982, en el arranque de las dos décadas que marcaron la historia y el destino de Miami, se autorizó a 44 bancos para que realizaran operaciones internacionales, y 36 bancos extranjeros abrieron sucursales aquí. Poco más de mil 200 multinacionales instalaron oficinas en Miami en el boom económico que representó el narcotráfico.

Una investigación del periodista Gerald Posner en 2009, que dio nacimiento al libro “Miami Babylon”, reveló que en los tiempos de la recesión en Estados Unidos, en esta ciudad se daba empleo a 25 mil personas nuevas cada año, como resultado del boom de la industria de la construcción, cuando se otorgaron 10 mil permisos para construir, que ayudaron al surgimiento de 20 mil edificios. El 30% de las transacciones en bienes raíces se hacían en efectivo, y una de las más sorprendentes fue en el elegante barrio de Coconut Grove, al sur de Miami, donde se pagó por una mansión 1.7 millones de dólares, cash.

La Reserva Federal de Miami, que es parte del sistema federalizado del banco central estadounidense, llegó a tener excedentes diarios de cinco mil millones de dólares –casi todo en billetes de 50 y 100 dólares-, que era superior al monto combinado de excedentes en las otras 11 sucursales de la Reserva Federal en el país, incluido Nueva York, donde se encuentran las reservas de muchos gobiernos del mundo.

El negocio de la droga colombiana era de 12 mil millones de dólares al año, casi 25% más que el turismo, pese a sus famosos parques de diversiones que atraen turistas de todo el mundo. Los narcos compraron cuatro bancos para manejar mejor su dinero, y el lavado de dinero arrastró a otras instituciones que fueron multadas por hacerlo con otros países, como hizo el American Express Bank de Miami con el Cártel de Sinaloa. El fenómeno bajó, pero la economía no.

El 93% de los 23 condominios que se construyeron en Miami en el boom inmobiliario de principio de esta década, están ocupados. Sus hoteles de cinco estrellas trabajan con alta ocupación. En South Beach, 23 cuadras de centros nocturnos, boutiques, galerías de arte y restaurantes, la diversión y el gasto no para. Ya no hay el número de asesinatos en las calles de entonces, cuando los colombianos se pelearon por territorios, pero la violencia no desapareció. Le han puesto a la vida cotidiana otra cara y otro maquillaje. Quieren que la fundación de Miami como lo que es hoy en día, se quede como una anécdota. Después de todo, si Las Vegas lo logró, la desmemoria es un camino, aquí, harto conocido.

Lealtad, transparencia y justicia

John M. Ackerman

México no progresará hasta que los funcionarios públicos de alto nivel sean nombrados con base en su conocimiento, experiencia y honestidad, en lugar de su lealtad personal al jefe en turno. El actual desastre nacional es resultado directo del sectarismo, amiguismo y falta de visión de Estado que han caracterizado los nombramientos de Felipe Calderón desde el principio de su sexenio.

Hoy un médico ineficaz dirige la Secretaría de Educación Pública, un economista inexperto la Secretaría de Salud, un académico gris la Secretaría de Gobernación y un contador terco la Secretaría de la Función Pública, para mencionar solamente algunos ejemplos. Aquellos integrantes del gabinete que han logrado fama, como Juan Molinar Horcasitas, Alonso Lujambio y Javier Lozano, no lo hicieron gracias a su capacidad, sino por su beligerancia y falta de ética y profesionalismo. Pero el ejemplo más claro de que no existe un contexto de exigencia con respecto a resultados concretos en el gobierno actual es la permanencia de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Es a todas luces inaceptable que este funcionario siga en su puesto a pesar de su contundente fracaso en garantizar la seguridad de los mexicanos, así como su grosera falta de respeto a los derechos humanos de la población.

Pero al parecer no le importa a Calderón el desempeño de sus empleados, sino únicamente su servilismo y fidelidad. Recordemos las palabras desmedidas de Roberto Gil Zuarth a la hora de dejar la secretaría particular de la Presidencia de la República: “Quiero ser como usted, señor Presidente… debemos dar gracias de que la mano invisible de Dios nos dio al mejor Presidente”. Asimismo, el extraño comportamiento del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en el caso de Florence Cassez solamente se puede entender como un pago de factura a Calderón y el PAN por el apoyo a su nombramiento como titular de la CNDH.

No sorprende entonces que Calderón ahora busque colocar a Gerardo Laveaga como comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Laveaga ha fungido como director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), principal órgano gubernamental a cargo de la profesionalización de los policías en el país, desde 2001, y ha sido sumamente leal a Calderón. Recordemos, por ejemplo, el papel que jugó el año pasado como golpeador mediático de oficio contra los más de 20 mil ciudadanos mexicanos que presentaron información sobre la crisis humanitaria que se vive en el país a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Como titular del Inacipe desde hace más de una década, Laveaga es también directamente responsable del hecho de que los montajes mediáticos, la fabricación de culpables y la falta de respecto al debido proceso hoy son la norma en materia de procuración de justicia. Llama la atención, por ejemplo, que el viernes pasado el Inacipe haya organizado una mesa redonda sobre el caso Cassez, donde todos los ponentes descalificaron el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar.

Solamente el senador más ciego, o leal a Calderón, podría imaginar que Laveaga cumpla con los requisitos legales para ser nombrado comisionado del Ifai. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala claramente que los comisionados deben haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta ley (artículo 35, IV). El problema es que, aparte de su cuestionable desempeño como titular del Inacipe, Laveaga no cuenta con experiencia alguna en el ámbito de la transparencia gubernamental.

El único texto que el funcionario ha publicado sobre la materia (Los límites de la transparencia: http://bit.ly/zDgO3G) es una vil apología de los constantes esfuerzos de la PGR por utilizar artimañas jurídicas para incumplir las resoluciones del Ifai. En el ensayo, Laveaga también demuestra enorme intolerancia hacia los que piensan diferente, al llamar fundamentalistas a quienes consideran que el gobierno debería divulgar versiones públicas, excluyendo datos personales, de las averiguaciones previas terminadas.

La buena noticia es que Calderón aparentemente cometió un enorme error, visto desde su muy particular lógica de poder, en uno de los nombramientos más importantes de su sexenio. A finales de 2009, incluyó a Zaldívar en una de las ternas enviados al Senado para seleccionar un nuevo ministro de la SCJN. Pero en lugar de actuar como un político y devolverle el favor al Presidente, en la mayoría de los casos Zaldívar se ha comportado de manera autónoma y actuado con base en sus principios.

Fue Zaldívar quien redactó la nueva tesis de la primera sala de la SCJN que confirma la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai y así cierra la puerta a las evasivas de la PGR. Es también Zaldívar quien ha redactado un proyecto de sentencia ejemplar en el caso Cassez. Este caso no es menos que el equivalente al histórico caso Miranda, que en Estados Unidos, a mediados del siglo XX, revolucionó el debido proceso y ayudó a empujar a los policías a investigar en lugar de torturar, presionar y exhibir a sus detenidos. Bien necesitan aprender urgentemente la misma lección los policías mexicanos, y García Luna en particular.

La propuesta de Laveaga para el Ifai constituye la contracara de las presiones que ha ejercido el Ejecutivo sobre la SCJN en el caso Cassez. En ambos casos, Calderón privilegia la lealtad personal por encima del bienestar general. Pero tanto el Senado como la SCJN tienen hoy la oportunidad de poner un alto al autoritarismo y sectarismo presidencial, así como defender la división de poderes y los principios democráticos que tanto ha costado construir al pueblo mexicano.

Desprecio por la educación


Francisco Rodriguez / Índice Político

Dicen que es el médico más popular de lo poco que el calderonato va dejando del país. Es posible que así sea, pues durante la llamada “crisis de la influenza A-H1N1” tuvo tanta exposición mediática como metidas de pata al protagonizar el guión que para él escribieron la OMS y los grandes laboratorios farmacéuticos transnacionales que escogieron a México cual su conejillo de Indias para sacar al mercado sus grandes existencias –a punto de caducar— de oseltamivir o Tamiflú.

Exposición mediática –con inserciones pagadas, las más de las veces– que le sirvió para poco en su natal Guanajuato, donde el oscurantismo yunquista lo repudió como candidato a gobernador.

Lo peor fue que, tras tal rechazo, su propio partido y los opositores PRI y Nueva Alianza lo trajeron rebotando de un lado a otro… hasta que el PAN dizque lo rescató y le ofreció una senaduría imposible, al colocarlo lejos de los lugares que tienen posibilidades de acceder al nuevo edificio de la Cámara Alta en el Paseo de la Reforma.

Daba pena, mucha pena, ver cómo se diluía la figura de José Ángel Córdova Villalobos, a quien Calderón despidió de su gabinete muy anticipadamente, pues él quería permanecer hasta el mes de octubre de 2011 para tener oportunidad de encabezar un evento médico internacional del cual nuestro país fue sede. No lo pudo hacer. El ocupante de Los Pinos decidió que su amigo –y sponsor o patrocinador económico en tanto ambos estudiaban en Harvard– Salomón Chertorivski Woldernberg llegara a ocupar la Secretaría de Salud el 9 de septiembre. 21 días antes de lo que Córdova hubiese deseado.

Y quien lo echó lo rescató apenas este último viernes.

Lo hizo ocupante –el tercero, formalmente— de la estartégica secretaría de Educación Pública.

Premio de consolación para Córdova.

Para bienquistarse Calderón, quizá, con su esposa Margarita Zavala, el real apoyo político del médico guanajuatense y de muchos otros dizque funcionarios de la fallida Administración actual –oficiales mayores, sobre todo–, quienes son “coordinados” por la (mal) llamada Primera Dama.

Y es que, repito, daba lástima ver como en los últimos meses Córdova rebotaba de un lado a otro… hasta llegar a su mínima expresión.

Pero, y ahora, ¿qué va a hacer un todólogo cual sin duda es este guanajuatense al frente de la SEP?

Prácticamente, el tiempo ya no le alcanza ni para que actualicen su curriculum vitae, menos siquiera para leer los libros de texto que la dependencia debe entregar a los educandos el próximo ciclo escolar que inicia en septiembre… cuando ya haya un titular del Ejecutivo –legal y legítimo– con calidad de Presidente Electo.

La todología es el sino de esta Administración fallida. Lo es de México entero, pues ante la falta de empleo millones de mexicanos se ven en la necesidad de incursionar en oficios que nunca se imaginaron iban a desempeñar. Lo peor del caso es que no pocas ocasiones se exagera, pues una misma persona puede ser, a un mismo tiempo, albañil, jardinero, taxista, plomero, secretario de Salud o de Educación Pública.

Desempleado desde septiembre anterior, Córdova anduvo “agarrando las chambas” –cualquiera era buena– que le ponían enfrente.

Vaya, ¡si, como última instancia, hasta aceptó ser últimamente el canchanchán en cuestiones de salud de la señora Josefina Vázquez!

Hay en esta y en anteriores administraciones federales un gran desprecio por la Educación Pública.

No sólo le recortan los presupuestos, ahí han enviado a todo tipo de chambistas chambones que, lo peor, se rodean de verdaderos bribones que sólo “van a lo suyo”: a enriquecerse con contrataciones, licitaciones, arrendamientos, venta o alquiler de plazas y cuanta obra pública puedan “inflar” en sus costos. Hay una enorme cantidad de ejemplos –algunos de ellos ya denunciados en este espacio–, de todas esas raterías que permanecen impunes, como sucede siempre.

La educación está en crisis. Cierto. Pero no son exclusivamente los maestros sobre quienes debe recaer la responsabilidad, cual insistente y equivocadamente se dice. El nombramiento de un inexperto y desconocedor cual sin duda es el médico Córdova es sólo una mínima muestra del desprecio que los gobiernos panistas tienen hacia la educación pública, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Entre pifias ¿avanzan? las precampañas del PAN y del PRI. Para cerrar la semana anterior, la señora Vázquez fue llevada a un embotellamiento vehicular que era previsible para todos, menos para sus asesores. Y el súper-asesor del señor Peña, Luis Videgaray, azuzó el avispero anunciando que en los planes fiscales del mexiquense está el de cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Neocolonialismo y desaparición forzada

Carlos Fazio

El pasado 5 de marzo, el mismo día que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, realizaba en México una auscultación exprés a los tres principales candidatos para los comicios presidenciales de julio próximo, en Ginebra, Suiza, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentaba la práctica de desapariciones forzadas en el contexto de la guerra sucia que, derivada de una orden de Felipe Calderón en diciembre de 2006, se libra desde entonces en el país.

Se ha dicho que la agenda oculta de Biden incluyó petróleo y seguridad. En tiempos electorales aquí y allá, el interés de la Casa Blanca por la seguridad de México tiene que ver con la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ante la inestabilidad creciente en el golfo Pérsico, uno de los puntos principales de la seguridad nacional estadunidense es garantizar el abastecimiento seguro de petróleo.

El petróleo y otros recursos geoestratégicos de México, incluida la tierra como mercancía, están incluidos entre los objetivos neocoloniales de Washington y el capital corporativo trasnacional, plasmados en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005). Desde 2007, el brazo operativo de la ASPAN (o TLC militarizado) ha sido la Iniciativa Mérida. Diseñada en Washington, la guerra de Calderón en el marco de la Iniciativa Mérida no es contra las drogas o el crimen organizado. En clave de contrainsurgencia es una guerra contra el enemigo interno. Es decir, contra el pueblo. Una guerra de despojo y saqueo de tierras y recursos. Un ejemplo reciente es el asesinato de Bernardo Vásquez, defensor de los territorios del valle de Ocotlán contra mineras canadienses. Lo que está en juego, pues, son vidas de mexicanos por minerales y otros recursos.

Más allá de los mitos sobre el caos y la violencia, sus responsables y ejecutores y la aversión al conflicto de los mexicanos, el uso extendido y sistemático de mecanismos de represión estatales durante el sexenio que fenece ha colocado al México de Calderón en un lugar destacado en la historia universal de la infamia. Así lo confirma el reciente Informe del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, presentado en el 19 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El documento marca un continnum entre la guerra sucia de los años 70 y el momento actual. Con eje en los tres elementos característicos del terrorismo de Estado: la tortura sistemática, la ejecución sumaria extrajudicial y la desaparición forzada de personas, el informe alude a la identidad de algunos patrones como la impunidad generalizada y la falta de plena verdad y reparación del daño a las víctimas. De manera específica menciona la existencia de un patrón crónico de impunidad en México. Impunidad de actores estatales que desempeñan tareas de seguridad pública. Lo que incluye a miembros de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) y de las policías federal, estatal y municipal, y sus respectivas cadenas de mando, que actúan en complicidad con agentes del Ministerio Público y jueces. Ello como parte de redes colusivas de corrupción-impunidad-simulación de alcances históricos, que operan al margen de la Constitución. Con su consecuencia evidente: la impunidad alienta la repetición de crímenes.

El informe destaca el elevado número de elementos castrenses que actúan como titulares de policías estatales (seis entidades) o de las secretarías de Seguridad Pública locales (14 estados), a lo que se suma un número significativo de cuerpos de policías municipales que son dirigidos por oficiales militares. Y debido a que la lógica, la función y el entrenamiento y equipos del Ejército son diferentes a los de la policía, afirma que ello ha degenerado en violaciones masivas de derechos humanos, incluida la práctica de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Prototipo de un delito de carácter continuado, se produce una desaparición forzada cuando se arresta, detiene o traslada contra su voluntad a una persona o ésta es privada de su libertad por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, o por grupos organizados o particulares que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o asentimiento (verbigracia, escuadrones de la muerte, paramilitares y grupos de limpieza social), y que luego se niegan a revelar la suerte o paradero de dicha persona o a reconocer que está privada de la libertad, sustrayéndola así a la protección de la ley.

El grupo de trabajo consigna que algunas veces el cuerpo de la víctima aparece mutilado, con señales de tortura o con los brazos y piernas atados, circunstancias que indican que fue privada de su libertad algunas horas o días antes de su ejecución extrajudicial, algo frecuente en la guerra interna desatada por el régimen de Calderón. Añade que no se puede enfrentar la grave situación de seguridad pública en el país a expensas del respeto a los derechos humanos ni permitiendo la práctica de la desaparición forzada, y que sin una adecuada y completa investigación penal no se pueden adjudicar esos delitos exclusivamente al crimen organizado; señalamientos que cuestionan la retórica propagandística oficial de que los narcos se matan entre ellos debido a que el Estado los tiene acorralados.

El informe de la ONU recomienda el retiro a corto plazo de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública. Y concluye que el Estado mexicano no tiene voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en materia de desaparición forzada, pero que su obligación es seguir investigando para satisfacer el derecho colectivo e individual de las víctimas a conocer la verdad histórica. Más allá de tesis revisionistas o negacionistas, el Estado tiene el deber de recordar, dado que la desaparición forzada es una violación continuada de derechos humanos y un crimen permanente.

Sinarquismo y papado

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Pronto estará Benedicto XVI entre los fieles mexicanos, en la cuna del Sinarquismo y la Cristiada -padres de El Yunque y El Muro-, durante la veda electoral y días difíciles debido al aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Estará en México para dejarse utilizar como símbolo electoral.

Para comprender el tamaño del aserto, transcribo parte de un correo que enviaron a este periodista: “Reporte del Agregado Naval de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, elaborado el 11 de octubre de 1941, en donde escribe: “Los sinarquistas mexicanos son un peligroso grupo totalitario controlado por la Falange Española y la Iglesia, apoyados por un grupo nazi detrás de ellos. Informes sobre los antecedentes históricos muestran que los sinarquistas se formaron durante el conflicto Estado-Iglesia. El Programa Sinarquista, ideado por la Falange, busca instalar un Estado totalitario bajo el control de España, en donde México formaría un nuevo imperio dominado por la Alemania Nazi. Los sinarquistas están organizados al estilo de las células comunistas, siendo los curas de las iglesias quienes nombran a los organizadores. El Partido Acción Nacional es el grupo de enlace entre los grupos de poder y la Falange. Los sinarquistas tienen cerca de 250,000 activistas, mientras el PAN solo tiene 50,000.”

“Este memorando de inteligencia militar naval de los Estados Unidos muestra que no son simples complots o teorías de la conspiración, como lo acaba de mencionar el prestigiado historiador Javier García Diego, director de El Colegio de México, en su programa Radio IMER, dedicado a analizar los acontecimientos históricos del Siglo XX, quien a insistencia de su gran auditorio replicó, una y otra vez, que los nazis no influenciaron al movimiento sinarquista, pues no quería tocar el tema, como ha sucedido cuando tratan de esclarecer lo de los Tratados de Bucareli de 1923, a los que continuamente descalifica como intrascendentes; posiblemente se deba a la herencia de su antecesor, el doctor Víctor Urquidi, quien fue director de la misma institución entre 1966 y 1985. Hijo del ingeniero Juan Urquidi, redactor de los Tratados, que pusieron a México en subordinación a Estados Unidos por 50 años y que obligaban a nuestro país a no desarrollar sus industrias petrolera, naviera, automotriz, aeronáutica, siderúrgica y metalúrgica; por tal razón salió huyendo de México y se refugió en Francia”.

Benedicto XVI viene a México para que los electores de este país renueven su compromiso con la peor derecha, y así el futuro continúe subordinado a los intereses de Estados Unidos. No se trata de sumarse a la teoría del complot, sino de dejar constancia de lo que está sucediendo en esta nación.

El sinarquismo es el padre ideológico de El Yunque, lo que nos puede indicar lo que ocurriría en esta nación de repetir el PAN como residente de Los Pinos. El riesgo es que aspire a la propiedad a perpetuidad, porque dejaría a la nación convertida en fosa común.

Acompañado de García Luna, Calderón pide al poder judicial no abrir rendijas a la impunidad

Apro

El presidente Felipe Calderón instó al Poder Judicial a no permitir que, por interpretaciones de la ley, los responsables de cometer delitos queden en la impunidad.

Durante una gira de trabajo por la entidad con el fin de supervisar las obras de construcción del penal de máxima seguridad número 3 que se construye en esta región, Calderón dijo que al Poder Judicial “le corresponde cumplir la ley y vigilar que su interpretación no sea la rendija por donde nuevamente se escape la impunidad”.

En clara alusión al proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, en el que propone la liberación de la francesa Florence Cassez –condenada a 60 años de prisión por secuestro y portación de arma de uso reservado–, por el montaje televisivo que ensució el juicio, Calderón subrayó que la observancia de la ley debe ser un verdadero instrumento para hacer justicia. “La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado”, agregó.

Acompañado por el titular de la Secretaría de seguridad Pública, Genaro García Luna, el mismo que ordenó la recreación del plagio para la televisión y el mismo que tiene ahora metido en un problema jurídico-político-internacional al gobierno de México, Calderón sostuvo que los mexicanos, con toda razón, “nos exigen a todos los servidores públicos no sólo a cumplir la ley, sino además hacer justicia, proveer seguridad y cumplir el bien común”.

El nuevo complejo penitenciario federal número tres que se construye en Papantla, cuya inversión supera los 2 mil 600 millones de pesos, albergará a más de 2 mil internos de alta peligrosidad, señaló Calderón.

En su visita por tierras veracruzanas, Calderón supervisó el avance de los trabajos de ampliación y remodelación del nuevo reclusorio que se edifica en la comunidad Gildardo Muñoz, municipio de Papantla; dijo que contará con un módulo de súper máxima seguridad y otro de ultra máxima seguridad.

Con medidas de máxima seguridad, donde se prevé albergar a 2 mil 600 internos, subrayó que se podrá tener en custodia hasta 500 reos de alta peligrosidad, “ya que se trata de un modelo único en su tipo en todo el país y representa un hito en los servicios penitenciarios en la república mexicana”.

Luego de un recorrido por las instalaciones, Calderón detalló que por el tamaño de este nuevo penal, por sus características de seguridad de control electrónico y de infraestructura, “es una obra emblemática del trabajo que estamos realizando para fortalecer el sistema penitenciario en todo el país”.

Aseguró que esta obra “permitirá contar con una penitenciaria, un centro de readaptación a la altura de los más modernos, avanzados y eficientes del mundo”.

El mandatario aseguró también que durante su administración no ha habido registro de reos muertos o fugados de penales federales.

Luego de subrayar que la problemática de sobrepoblación afecta primordialmente a centros de reclusión estatales, presumió que en su sexenio “se ha logrado triplicar los espacios en los penales ya existentes”.

Por primera vez en la historia del México moderno, apuntó, “el gobierno federal tendrá bajo su custodia a todos los reos federales, lo cual constituirá una mejora significativa, cuantitativa y cualitativa del sistema penitenciario federal”, ya que al final de su administración entregará 22 penales.

Ahí, en el corazón de la sierra del Totonacapan, donde se asientan comunidades y municipios de alta marginación y pobreza, en su mensaje Calderón abordó el tema de la justicia en México: “Si no hay justicia en el país, no habrá seguridad ni tampoco el bien común para los mexicanos”, indicó.

“Justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos, justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados, justicia para las viudas, para los que sufren extorsión y para los que sufren violencia”, subrayó luego del recorrido.

Calderón estuvo acompañado en la gira por el gobernador Javier Duarte y los secretarios de Gobernación y de la SSP, Alejandro Poiré y Genaro García Luna.

Un aspecto positivo de estas campañas

Jorge Diaz

Llaman la atención dos notas periodísticas del viernes pasado:
“El PAN retira la candidatura plurinominal a Fernando Larrazábal”, Proceso.
“No solaparemos impunidades: PRI”, El Universal.

En el caso del PAN, era insostenible la candidatura plurinominal de semejante personaje y seguramente sus sondeos arrojaron muchos negativos de insistir en mantenerlo en las listas. En el PRI y derivado de lo declarado por su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, se sobrentiende que gobernantes o ex gobernantes que estén bajo sospecha o investigación por algún ilícito, habrán de vérselas con la justicia sin intermediación del partido. Enhorabuena en ambos casos.

Se podría especular mucho sobre las razones que tuvieron ambos partidos para actuar de esta manera; sin embargo, yo me detengo en un hecho irrefutable: la participación de la sociedad.

Es innegable que la información fluye rápidamente y se esparce a auditorios más amplios, que los ciudadanos están mejor organizados que antes y los distintos medios que se tienen hoy en día para expresarse, son eficaces e invaluables. Las fuentes para conocer detalles obscuros son cada vez más variadas y confiables, las organizaciones civiles están más activas que nunca y lejos de la polémica de quién será el próximo presidente, se preparan para hacer oír sus demandas, llegue quien llegue a la presidencia.

Obviamente los partidos lanzan mensajes con el propósito de agradar (esta no sería la excepción), pero también va implícito un “no hay de otra”, puesto que la ciudadanía cada vez mas consciente del cuidado y marcación personal que se le debe dar a quienes ostentan el poder político, está ocupando espacios que antes sólo le pertenecían a las fuentes y medios de comunicación formales.

En esto no importa mucho si hay buena voluntad o no por parte del gremio político, lo que importa es que se haga, que empiecen a sentirse acotados y limitados, pues es evidente que de seguir las cosas como hace diez años, los partidos políticos recurrirían a los acuerdos por debajo de la mesa. Afortunadamente hoy y aunque sea a regañadientes, habrán de ir modificando el modus operandi, ya que se saben más vigilados que nunca.

Si en tan sólo dos apariciones de Josefina Vázquez Mota la semana pasada, la opinión pública la deshizo a través de las redes sociales por un par de desafortunadas declaraciones, imagínese lo que está ocurriendo a nivel encuestas (las que no vemos), respecto de la mala reputación de los partidos y sus miembros; y por ende, de la voluntad de anulación o abstención por parte de los electores, es por eso que se empiezan a ver aspectos positivos en esta campaña, a fuerza o no, eso no importa.

Por cierto, el PRD también tendría dos o tres cosas que ajustar entre sus filas, no creo que tarde mucho en hacerlo.

Fidel Castro sabía de asesinato de Kennedy: exagente de la CIA

Apro

El líder cubano Fidel Castro supo del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, horas antes de que se perpetrara el magnicidio, se asegura en un libro escrito por Brian Lattel, un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El texto, Secretos de Castro: la CIA y la máquina de inteligencia de Cuba, que será lanzado a la venta en abril próximo, contiene información de documentos desclasificados y de reportes de presuntos espías cubanos que desertaron a Estados Unidos.

Según Latell, el magnicida Lee Harvey Oswald advirtió a oficiales de inteligencia cubanos que planeaba matar a Kennedy.

“Fidel sabía sobre las intenciones de Owsald y no hizo nada para detenerlo”, acotó el exagente de la CIA.

Según esa versión, el espía cubano contó que el día del atentado mortal a Kennedy se le pidió, súbitamente, reunir toda la información posible sobre Texas. Tres horas después reportó a sus superiores que el demócrata había sido asesinado en Dallas.

El autor fungió como oficial nacional de inteligencia para América Latina, y es actualmente investigador en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadunidense de la Universidad de Miami.

Latell escribe que Oswald, a quien identifica como seguidor de Castro, se sintió frustrado cuando funcionarios de la embajada de Cuba en la Ciudad de México le negaron la visa para viajar a la isla, y por ello se comprometió a matar a Kennedy para demostrar sus “credenciales revolucionarias”.

Aniversario petrolero con gasolina a $10

Automóviles: Brasil 3 México 0
El plagio de una tesis

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los consumidores mexicanos no tienen nada que celebrar en el aniversario número 74 de la expropiación petrolera. Unos días antes el gobierno calderonista, con la autorización de la Cámara de Diputados, decretó un aumento a los combustibles que llevó el precio de la Magna a la marca histórica de 10 pesos por litro. Es la gasolina más cara del mundo, en función del poder de compra del consumidor. Una persona que gane salario mínimo necesita trabajar ocho días para llenar un tanque de gasolina con 500 pesos. La mitad de la gasolina que consumimos es de importación. Exportamos el petróleo crudo y luego recompramos el mismo petróleo, pero ya refinado. Han transcurrido siglos y seguimos cambiando oro por espejitos. Es un negocio fabuloso que beneficia, en primer lugar, a las refinerías de Estados Unidos, pero también a funcionarios e intermediarios que están metidos en el ajo. Calderón intentó ayer defender –débilmente por cierto– la lentitud con la que se está construyendo la nueva refinería de Tula. ¡Tardaron más de dos años en medir el terreno! Mientras tanto, aquel negocio sigue prosperando. Tampoco tenemos nada que celebrar como nación. Calderón heredará al próximo presidente un Pemex quebrado. Todos los años de su periodo la paraestatal ha operado con pérdidas gigantescas. (Ver gráfica.) Pemex es la única petrolera del mundo que opera con números rojos. Totalizan 364 mil 192 millones de pesos. ¿Y el futuro? Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto están hablando de un modelo como Petrobras, y Andrés Manuel López Obrador quiere un modelo como el noruego de Statoil, en ambos casos se requiere una reforma constitucional.

Brasil 3, México 0

Detrás de las elaboradas explicaciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, está el fracaso del gobierno mexicano frente al de Brasil en el tema de la exportación de vehículos. Si queremos expresarlo en términos futbolísticos, el partido terminó con un 3-0 en favor de los sudamericanos. México se obligó a disminuir la exportación de vehículos cada uno de los siguientes tres años porque así lo dispuso Brasil, a fin de proteger sus propias plantas y el empleo y los buenos sueldos a sus trabajadores. Los automóviles ensamblados en nuestro país resultan más baratos, gracias a que la moneda está devaluada y los sueldos son muy bajos. Los brasileños sintieron que estaban sufriendo una competencia desleal y amenazaron con salirse del acuerdo comercial. Ferrari tuvo que doblar las manos. Los dirigentes empresariales expresaron públicamente su descontento con los términos. Y en privado atribuyeron la responsabilidad a la falta de experiencia del secretario de Economía.

Elecciones en Estados Unidos

Mitt Romney ganó ayer los 20 votos de Puerto Rico y se perfila como candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre. No es un candidato fuerte, el presidente Obama podría batirlo –aunque no hay enemigo pequeño. Los recientes datos optimistas de la economía lo favorecen. Sin embargo, tiene uno en contra: el precio de la gasolina. Sigue muy alto, sobre 4 dólares el galón. Si el precio de los combustibles determinaran el resultado de una elección en México, perderían PAN y PRI. Fue con sus votos en el Congreso como se aprobó un esquema para que continúen los gasolinazos tres años más.

e@Vox Populi

Asunto: piratas

Esta semana publicaste en tu sección una carta sobre un caso de piratería por parte de Televisa; este hecho, sumado al reciente caso del escritor Alatriste, son los motores que me impulsan a hacer la siguiente consulta.

Antes de doctorarme descubrí que dos reconocidos investigadores del CIDE habían publicado secciones completas de mi tesis de maestría en un libro de su autoría, copiando textualmente sin comillas, y sin citar la fuente original, párrafos completos.

Desde entonces han pasado varios años; no obstante, e igual que el cineasta Gerardo Lara, nunca he perdido la inquietud por hacer público este hecho. En la actualidad, uno de esos prestigiados investigadores es director en la Conafor, mientras yo carezco del peso político y los recursos para emprender una cruzada de este tamaño. El libro en cuestión se titula Evaluación de plantaciones forestales y fue publicado por Editorial Limusa en 2001, del cual son autores Juan Manuel Torres Rojo y Octavio Magaña Torres, quienes toman secciones completas de mi tesis de maestría Evaluación de la salud forestal en dos áreas de regeneración natural de Pinus hartwegii”, publicada en 1998 por la UACh. Hasta ahora no he emprendido ninguna acción legal al respecto ni lo había hecho público; no obstante, al igual que Gerardo Lara, siento la misma inquietud y desasosiego a pesar de no tener el peso político, los recursos económicos y desconocer si es de mi competencia emprender esta cruzada o es a la universidad (que editó mi libro) a quien corresponde. Mi tesis fue reconocida con el Premio Arturo Fregoso Urbina en 1999 como una de las mejores tesis en ciencias biológicas aplicadas.

Dra. Rebeca Eugenia González-Medina/Texcoco, México

R: Mmm. Por lo que dices la piratería es un deporte que se practica mucho en México.

Twitter

¿No se te hace extraño que la Chepina se suba en una moto y se baje de otra? ¿Sería carrera de motos con relevos?

Vicente Barcena @vicebte

Discrimina Aeroméxico a homosexual

Apro

Un joven gay denunció vía Twitter la discriminación que sufrió por parte de Aeroméxico, que al enterarse de su preferencia sexual lo bajó del vuelo 427 que venía de Miami a México.

El hecho levantó alarma en las redes sociales y se convirtió en trend topic desde el domingo 18. Este lunes ha permanecido en las redes, sin que hasta el momento la aerolínea emita alguna declaración al respecto.

El afectado, Rodrigo Viadas, relató que pretendía viajar a México desde Miami, Florida, Estados Unidos, pero el pasajero que iba sentado a su lado se molestó al notar que era homosexual y se quejó con el capitán, quien lo obligó a descender de la aeronave.

“El capitán del vuelo 427 de Miami a México de @Aeromexico_com me bajó del avión por ser gay, no es real la discriminación!”, denunció desde su cuenta @viadas.

“Jamás me habían humillado de esta manera! No dejo de llorar”, afirmó.

“El capitán jamás habló conmigo, no lo conozco, no se quién es, sólo me dijeron que un pasajero se quejó de mi y me bajaron como delincuente”, expresó el agraviado en su denuncia.

Esta mañana, Viadas tuiteó que ya se encontraba en la ciudad de México y que personal de la aerolínea se comunicó con él y le prometieron realizar una investigación sobre lo sucedido.

“Grax a todos por sus mensajes, ya estoy en mex y personal de @Aeromexico_com ya se puso en contacto conmigo para investigar”, agregó.

Sin embargo no terminó el asunto, debido a que otra persona identificada como Coco Moreno dijo que iba en el mismo vuelo del que fue retirado Viadas, y aseguró que no fue discriminado por su homosexualidad.

@Cocotwitts: “@iauraB@rviadas@aeromexico_com yo venía en el vuelo y lo bajaron porque traia una pedota y no dejaba de hacer desmadre”.

@Cocotwitts: “@iauraB@rviadas@aeromexico_com no fue por puto. Fue por pendejo”.

La discriminación contra Rodrigo Viadas sólo le hizo perder el vuelo en el que pretendía viajar a México, pero no sucedió lo mismo con la activista Agnes Torres, a quien le arrebataron la vida por su condición de transexual.

El asesinato de la líder de la agrupación Defensoría de los Derechos Humanos de las Comunidades Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual de Puebla, registrado el pasado sábado 10 en Atlixco, Puebla, generó una movilización sin precedentes en las redes sociales de esa entidad.

Los usuarios de la red demandaron a las autoridades ministeriales el esclarecimiento del artero crimen “como si hubieran asesinado a la esposa, a la madre o la hija de un gobernador o legislador”.

Desde la tarde del pasado sábado 10, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo de Agnes Torres –desaparecida desde el viernes 9 en la tarde– en la barranca Xazocuapatle de Atlixco, Puebla, los cibernautas enviaron mensajes por Twitter y en Facebook a amigos y compañeros de la activista, quien justamente preparaba una conferencia de prensa para denunciar agresiones y acoso a otros integrantes de la comunidad transgénero de Puebla.

A través del hashtag #AgnesTorres se levantó una movilización digital para exigirle a la Procuraduría General de Justicia de Puebla un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en esa entidad. Los mensajes transmitidos en redes sociales incluso hacían referencia a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:

“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje se leía: “La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”.

Nunca más el silencio

Lydia Cacho / Plan B

La fotografía de una joven corriendo en un camino solitario con el rostro teñido de pánico mostró al mundo, sin una palabra, la sensación de la muerte que llegó a Vietnam con las bombas de Napalm. La sociedad simplemente no podría creer ciertas noticias si no fuese por las fotografías tomadas por las y los reporteros gráficos que todos los días buscan las imágenes que muestren una realidad que debe conocerse. Por eso el miedo de quienes perpetran crímenes y violan la ley a una reportera con cámara, a un fotógrafo que se juega la vida acercándose para capturar el momento. Las y los reporteros gráficos están en peligro en México; en los últimos tres años 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y electrónicos han sido agredidos. Sesenta y dos de estos ataques fueron perpetrados por elementos de las fuerzas de seguridad.

Esta semana saldrá a la luz pública uno de los informes más honestos que he leído sobre agresiones a periodistas; elaborado por la reconocida organización Article 19 que defiende la libertad de expresión y protege a periodistas en riesgo en México y el mundo. El informe “Silencio forzado: el Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México”, exige una reflexión sobre los métodos con que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta las agresiones y desapariciones de periodistas; critica seriamente las inconsistencias de dicho organismo y llama a reflexionar sobre la importancia de ratificar y contrastar fuentes, así como de comprender que inflar las cifras no es ético ni abona a que se dé importancia al fenómeno de violencia.

Cuando se desagregan las cifras a nivel nacional, nos dice el informe, se advierte que en su mayoría, los responsables de las agresiones han sido elementos de Policía Estatal (77 incidentes), Policía Federal (6), Policía Municipal (7) y Fuerzas Armadas (41); las fuerzas de seguridad son responsables de la mitad de las agresiones que provienen de funcionarios del Estado. Del total de agresiones de 2009 a 2011, uno de cada tres abusos fue responsabilidad de las fuerzas encargadas de guardar el orden.

A la delincuencia organizada se atribuyen las principales violaciones graves: 24 ataques con armas de fuego o explosivos contra medios de comunicación (de los cuales 75% se concentra en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 12 de los 27 asesinatos a periodistas y colaboradores de medios, y dos de los cuatro casos de desaparición. En resumen, 7 de cada 10 agresiones graves vienen del crimen organizado.

El director de Article 19 asegura que el fenómeno no es novedad sexenal; se gestó lentamente al amparo de un Estado omiso ante la evidencia de complicidades entre la autoridad, el narcotráfico y la delincuencia organizada, cuando varios medios ya publicaban trabajos sobre la corrupción en las instituciones policiacas, en las procuradurías de Justicia estatales y en los gobiernos del ámbito municipal y estatal.

Citando su informe, Ramírez asegura que fue a inicios del 2010 cuando empezó a hablarse del rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, hasta entonces su brazo armado. Y la evidencia con detalles de combates de hasta ocho horas que se libraban en las calles de varios municipios, (de los cuales ni medios ni autoridades informaban) comenzó a circular en blogs y redes sociales, gracias a videos captados por ciudadanos. Este cambio en la dinámica nos llama a revisar de manera honesta el verdadero papel de las redes sociales en la información.

El informe nos recuerda que salirse del guión, atreverse a nombrar a algún jefe criminal se castiga, y los escarmientos suelen tener tal nivel de brutalidad que hacen desaparecer semanas a las o los reporteros.

Es vital saber quién quiere silenciar a quién y cuáles son sus razones, porque amordazar a la prensa es negarnos a usted y a mí el derecho a conocer la verdad y a actuar en consecuencia, para proteger a nuestras familias y para colaborar en la transformación social.

Darío Ramírez y su equipo aseguran que no se puede omitir que el periodismo debe cambiar para satisfacer el derecho a la información de la sociedad, pero este derecho sólo se puede asegurar con una prensa sin miedo, profesional y con una independencia total de las autoridades. El reto está en lograrlo sin jugarse la vida o asumir un silencio forzado. Todas las partes involucradas deben revisar a fondo del papel que juegan y asumir la responsabilidad que les corresponde para defender la libertad de expresión.

De Bucareli a Piccadilly

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

El jueves recibí el honor de ser Consejero Permanente de “El Universal”. El primer periódico que leí en mi vida fue “El Universal Gráfico”. De las párvulas letras mañaneras en el “Poco a Poco” y otros libros de la escuela primaria República del Perú salté a las noticias del tabloide, entregado a mi papá en su cajón de retazos de la Merced. Más tardaba el voceador en cobrar sus cinco centavos que nosotros en abrir las páginas olorosas a tinta. Era presidente Lázaro Cárdenas. Era principio de la guerra española que combatimos sobre un mapa donde chinches rojas marcaban posiciones de los leales y blancas las de los alzados. Ese mapa nos duró hasta la derrota. Nunca una hoja de periódico había enterrado tantos muertos ni recorrido tantos caminos de angustia. Entré a esta casa de noticias más como miliciano que como lector.

Félix F. Palavicini fundó “El Universal” hace casi cien años. Lo traté en 1948, recién inaugurada XEX, donde llegó a leer un comentario nocturno y el redactor de los noticieros, estudiante de Derecho, veía en él una figura mítica, legendaria fuente de lecciones históricas, en las que se podía aprender el oficio de vivir. No dejé de esperarlo una sola vez durante los meses de su aplicación a mi fuente de trabajo. Discreto en sus victorias cotidianas, luchador esperanzado en las caídas; de todo hubo en su memoria.

Muchos años después, hace 12, cuando salí de Televisa, Juan Francisco Ealy Ortiz, fue el primero en decir aquí estoy, vente a trabajar, qué quieres ser, qué quieres hacer, lo que quieras, ésta es tu casa. Un mensaje de optimismo en el instante de dejar una querencia de más de medio siglo, cuando una cornada dolorosa castigaba el cuerpo y el espíritu sus palabras fueron balsa oportuna en medio de la borrasca. Espérame, le dije, no estoy preparado. Insistió hasta convencerme de escribir esta columna. Ahora, al cumplir 5 años de Bucarelis, ingreso al Consejo de Administración y pienso que Félix F. Palavicini nos está viendo.

Dicen que las malas noticias nunca llegan solas. Tampoco las buenas. Esta misma semana se anuncia mi vuelta a la televisión para una tarea específica: participar en las transmisiones de ESPN desde Londres durante los juegos olímpicos. Representantes de esa empresa, la más importante del mundo en producción de contenidos para televisión, me sorprendieron con una oferta seductora: 20 días de contar lo que vea y oiga en las riberas del Támesis, al lado de José Ramón Fernández, responsable de todo lo deportivo, cronista apasionado y polémico de las batallas por la medalla de oro. A él podría dársele una; se la ha ganado a pulso con su labor que lo distingue, dueño de una personalidad respetable y envidiada.

Estaremos en Londres. José Ramón a la hora de los himnos. Yo a la hora del té. Cada quien en lo suyo, en lo esperado siempre distinto y nuevo. No hay edad para la ilusión. Lo compruebo a unos días de cumplir 84 años. Los nervios de la primera vez ante un micrófono, ante una cámara, ante la hoja en blanco, vuelven hoy, inevitables y estimulantes, para descubrir secretos con la llave de la experiencia y la curiosidad del principiante.

Disfrutaremos de esa tregua en el sitio donde se genera, un lapso de frescura y alivio para la humanidad agobiada en su carencia de buenas noticias y en su excesiva cauda de adversidades. Para cuando se encienda el pebetero ya sabremos quién será nuestro próximo presidente. O presidenta, habida cuenta de que México es un país donde los milagros son tan de todos los días que no merecen ocho columnas. Época de olvidar el fango en que se refocila nuestra clase política, capaz de decirle majadero a un presidente sin que éste se altere, apta para que un felón llame meretrices a todas las mujeres hermosas y no sea expulsado del recinto legislativo, tolerante y encubridora de todas las corrupciones y abusos de poder sin temor al castigo.

Capacidad de asombro es más que una frase manida: es la suerte de algunos afortunados que aún disfrutan alegrías infantiles, las que producen las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos donde se percibe, como en Barcelona, el genio de Gaudí, Dalí, Miró y Tapies. Y de Disney y la magia del zapato el día de reyes. De esos afortunados es el redactor de esta columna cuya finalidad en Londres será la de contagiarle a usted la emoción de un agasajo único, el de cada cuatro años, obra de un hechicero que hace atractivos los deportes incluso a quienes durante toda su vida se han mantenido distantes de ellos.

Más trabajo estimulante en el Consejo de “El Universal”. Más diversión en los 20 días de Londres. Venga conmigo.

Don Benito y San José

Marco A. Flota / Grillotina

En este país casi todos- probablemente hasta los candidatos presidenciales y ya es decir- saben que un 21 de marzo nació don Benito Juárez. Y el día de su onomástico fue una fiesta cívica por décadas, pero con el tiempo comenzó a decaer, al grado de ser opacada por la Primavera, estación que se inicia, precisamente, el 21 de marzo.

También con el tiempo- y un ganchito llamado calentamiento global-, nadie festejará el 21 de marzo la llegada de la Primavera. Incluso este 2012, de ser justos, celebraríamos el arribo del verano, por las temperaturas que estamos padeciendo.

Sin embargo, todavía habrá gente que acuda el próximo miércoles 21 a Chichén Itzá, Teotihuacán, el Tajín a “cargarse de energía” por el equinoccio primaveral. Porque Kukulcán, Quetzalcóatl y los dioses totonacas todavía tienen algunos fans.

Pero a don Benito Juárez lo festejaremos hoy, 19 de marzo, día que la Iglesia dedica a San José, esposo de la Virgen María, padre oficial de Jesús y carpintero. Como Pedro Infante, pero no por la carpintería que éste sólo practicaba como hobbie, sino porque le atribuían hijos ajenos.

(María siempre fue Virgen y Jesús fue sin pecado concebido, según el dogma)

Pero de la relegación histórica de don Benito Juárez hablábamos.

Apenas en tiempos de Luis Echeverría, el benemérito era el gran figurón de nuestro santoral laico. Inclusive en ese sexenio, fue declarado Año de Juárez el de 1972, por cumplirse el centenario de su fallecimiento.

Siempre es justo recordar que en aquella ocasión al simpático comediante Manuel “Loco” Valdez, lo multaron con 10 mil pesos- cuando eran un capital 10 mil pesos- por decir en la tele que el primer presidente bombero de México había sido “Bomberito Juárez”. Años más tarde, el mismo “Loco” Valdez comentaría que, efectivamente, el prócer fue bombero, “porque apagaba los incendios con su Manguerita Maza de Juárez”.

(Sí: la esposa de don Benito se llamaba Margarita, como nuestra actual primera dama, pero su marido nunca se cayó de la bicicleta y vestía siempre de etiqueta, nunca se puso guayaberas bordadas, medio ridículas)

Todavía en su primer Informe de Gobierno, cuando los Presidentes todavía rendían Informes, media Cámara de Diputados interrumpió a Vicente Fox con gritos de:

-¡Juárez... Juárez... Juárez!

Y el Presidente que usaba botas- mientras su esposa Martita se las ponía-, replicó sonriente a los diputados:

-¡Sí, jóvenes: arriba Juárez!

Pero por lo bajo habrá añadido: “Como dice Juan Gabriel”

Y es que aquel ex presidente había mandado retirar del salón principal de Los Pinos enorme pintura, uno de los mejores retratos del Benemérito. Cuadro que Santiago Creel se llevó a su oficina de la Secretaría de Gobernación, quizá con la intención secreta de regresarlo a la residencia presidencial cuando él fuera electo primer mandatario. O sea que Juárez ya no se le hizo regresar a Los Pinos.

O sea que si usted ignoraba a qué se debe el día de asueto que está disfrutando hoy, entérese de una vez: Es por don Benito Juárez, nacido no el 19, el 21 de marzo de 1806. O sea que hubiera cumplido 200 años en 2006, pero no se festejó su bicentenario. Y mejor, porque ya sabemos cómo se festejó el de la Independencia.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Partido Acción Nacional...
-¿Es cierto que Josefina llegó al IFE, para su registro, en motocicleta...
-Sí, pero ya prometió que cuando llegue a Los Pinos no usará bicicleta...


EPIGRILLO

Es extraordinario tipo: Dos goles anotó ayer Chicharito con que su equipo que, se aclara, es Manchester. (Dijo un profe: “Pinchesther!”).

Silencio forzado

Denisse Dresser

En México ser periodista que cubre el crimen, los asesinatos y el narcotráfico es vivir en peligro de muerte. Siempre al acecho. Siempre atemorizado. Siempre ante la posibilidad de ser amordazado por un delincuente o por un funcionario. Porque, como detalla la organización Article 19 -dedicada a defender globalmente la libertad de expresión-, la violencia contra periodistas no proviene tan sólo de los cárteles y sus cabecillas. El Estado mismo se ha vuelto cómplice de la violencia contra la prensa en el país. La autocensura de los medios como protección ya va acompañada de la censura del gobierno como forma de amedrentación. En vez de proteger a los periodistas, el Estado cierra los ojos o da un manotazo para acallarlos.

Las cifras son estremecedoras. En 2011 se presentaron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Nueve asesinatos contra periodistas. Dos asesinatos de trabajadores de medios. Dos desapariciones de comunicadores. Ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios. Allí está Veracruz con 29 agresiones, el Distrito Federal con 21, Chihuahua con 15, Coahuila con 15, Oaxaca con 11. Veracruz es particularmente preocupante porque las agresiones aumentaron 200 por ciento en un año. Veracruz, escenario de asesinatos y desapariciones y ataques violentos contra medios de comunicación y abuso de las autoridades contra reporteros y acciones penales emprendidas por el propio gobierno estatal contra la libertad de expresión. Allí, en lugar de arropar a quienes intentan diseminar la verdad, el gobierno agrede. Persigue. Criminaliza. Ataca.

Los propios funcionarios encargados de investigar y proveer justicia –a los reporteros, los fotógrafos y los camarógrafos– muchas veces acaban encabezando las acciones en su contra. Envilecen a las víctimas, asociándolas con el crimen organizado o atribuyendo la violencia ejercida en su contra a un arrebato pasional. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en seis años de existencia ha tenido dos nombres diferentes, cuatros titulares distintos, ha ejercido sólo 4 por ciento de su presupuesto en medidas cautelares, ha ejercitado acción penal en sólo 27 casos y obtenido una sola sentencia condenatoria. He allí los síntomas de la incompetencia institucional, de la complicidad gubernamental, de la ineficacia estatal.

He allí a los victimarios. El Ejército, la Marina, las policías municipales, estatales y federales. Responsables del mayor número –41.86 por ciento del total– de agresiones a la libertad de expresión. Señalados como culpables de 6 de cada 10 abusos contra representantes de los medios de comunicación. Y en contraste, las agresiones provenientes de sujetos presuntamente vinculados con el crimen organizado representaron apenas 13.37 por ciento. He allí la paradoja perversa: la prensa recibe más ataques de quienes ejercen el poder que de los criminales a quien combate. En estado tras estado, el gobierno es un actor ausente, o un actor cómplice, o un actor agresor.

Y lo que no podemos ni debemos hacer es olvidar a los periodistas muertos del 2011. Olvidar sus nombres y sus apellidos. Olvidar a Luis Emanuel Ruiz Carrillo. A Noel López Olguín. A Pablo Aurelio Ruelas. A Miguel Ángel López Velasco. No podemos ni debemos olvidar que en Veracruz la Procuraduría estatal detuvo a dos “twitteros” a quienes imputó cargos de “terrorismo equiparado” y “sabotaje”. O que el gobernador presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y crear el delito de “perturbación del orden público”, el cual permitiría perseguir a cualquier persona por hacer afirmaciones que el gobierno considere inconvenientes o juzgue que atentan contra la paz social. Crudos esfuerzos para acallar. Obvios intentos para silenciar. Evidentes actos para amordazar.

Difícil comprenderlo pero es así. Los funcionarios públicos son -en los hechos- los principales perpetradores de los ataques contra periodistas en México. En más de la mitad de las agresiones registradas existen servidores públicos o fuerzas de seguridad implicadas. En contraste, a la delincuencia organizada se le atribuye una de cada siete de las agresiones en el país. Impactos de bala, tortura, desapariciones, mantas sobre sus cuerpos con mensajes como: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos”.

Y ante esa escalada de violencia los medios tratan de protegerse eliminando la autoría de notas para firmarlas como Redacción; guardan silencio sobre la criminalidad; publican primeras planas preguntándole a los narcotraficantes “¿Qué quieren de nosotros?” O desafían a sus agresores afirmando “No vamos a ceder”. Y a su lado deberían estar todos los que pensamos que la tarea del periodismo -como lo decía Joseph Pulitzer- es exponer el fraude y la mentira, luchar contra todos los males y abusos, ser campeones sin tregua de los derechos de quienes no tienen voz, pero aspiran a encontrarla en la prensa.

Estalla coche bomba en periódico Expreso de Tamaulipas

Excélsior

Las instalaciones del periódico Expreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron víctimas del estallido presuntamente de un coche-bomba pasadas las 20:00 horas de este lunes, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

De acuerdo a las primeras versiones, el vehículo, del cual no se identifica marca ni modelo, debido a los severos daños que sufrió, se encontraba estacionado sobre la avenida Almendros y casi esquina con el boulevard Adolfo López Mateos.

Tras la explosión, resultaron dañados al menos cinco vehículos, dos de ellos incendiados y el resto con daños menores.

Frente a las instalaciones de este medio de comunicación, se encuentra una guardería que también sufrió daños de consideración.

Las instalaciones de este periódico están a escasos 200 metros de un conjunto habitacional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento, el área se encuentra acordonada por personal de la Sedena, de la Policía Federal, de la Policía Estatal Preventiva y hace unos momentos arribó al lugar de los hechos personal de la PGR.

El cambio: tomadura de pelo

Iván Restrepo

El lunes pasado, en su siempre bien documentada columna, Carlos Fernández-Vega se remitió a las cifras oficiales para mostrar hasta qué punto la mejoría en las condiciones económicas de la población que tanto proclama el segundo gobierno del cambio no dejan de ser una tomadura de pelo. Comenzando con el aumento que registran desde años atrás los productos que integran la canasta básica y que supera por mucho el de los salarios y el índice inflacionario. Y añadiendo que los precios de esos productos básicos se ha disparado, entre otras cosas, por las erróneas y tardías políticas para enfrentar lo mismo la sequía, que las heladas o las lluvias abundantes, todo lo cual ha resultado en la disminución de la producción agropecuaria.

Mientras, los funcionarios aseguran en sus mensajes y en la machacona publicidad oficial que el abasto de alimentos está garantizado y a precios accesibles y que la producción agropecuaria es todo un éxito. Pero se amontonan las quejas por la pérdida de cosechas, la falta de auxilio suficiente y oportuno para las áreas siniestradas y el burocratismo para entregar los apoyos prometidos. Y como lo que se produce internamente no alcanza para cubrir la demanda (pero no todas las necesidades de la población), el gobierno trae de fuera lo que falta, adquiriéndolo en un mercado que se distingue por el aumento de los precios y la especulación internacional. Fernández Vega calcula que las masivas importaciones de arroz, maíz, leche, pescado, azúcar, trigo, carne, frijol, pollo, pueden ascender en el segundo sexenio del cambio a más de 100 mil millones de dólares. Sólo el año pasado se importaron alimentos por más de 23 mil millones de dólares.

En un país con 7 millones de hectáreas de riego, con una zona marítima de 3.5 millones de kilómetros cuadrados, con centenares de ríos y lagunas, que contiene una riqueza incalculable y diversa en especies para consumo humano, con extensas zonas de pastizal, importamos, sin embargo, parte apreciable del consumo básico de la gente. Hasta pescado y carne. Cabe señalar que la actividad pesquera del país apenas genera 0.2 por ciento del producto interno bruto, pese a que es un renglón fundamental para obtener alimentos con alto contenido de proteína para consumo humano. Y que, junto con la acuacultura, la pesca debía ser palanca básica para lograr la seguridad alimentaria, generar más empleos (en especial en la zona costera) y obtener divisas.

Cuando el país dispone de la suficiente infraestructura para lograr la autosuficiencia alimentaria y hasta exportar productos de alta demanda en los mercados globales, los dos gobiernos panistas se encargaron de enterrar las políticas en dicha materia que ya venían averiadas desde los últimos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional. Hoy somos más dependientes de los grandes mercados internacionales, controlados por unas cuantas potencias y trasnacionales.

Con los más de 100 mil millones de dólares gastados este sexenio en traer alimentos de fuera, México hubiera podido llevar a cabo una amplia política agropecuaria para dar empleo a los miles de campesinos que hoy migran a las ciudades o el exterior con tal de obtener trabajo, ingreso para ellos y sus familias. Con el agravante de que son jóvenes la mayoría de quienes dejan el sector rural. Y si éste no presenta problemas mucho mayores se debe a las millonarias remesas en dólares que a sus familias envían cada año quienes laboran en Estados Unidos y Canadá.

Han faltado políticas para rehabilitar las áreas de riego y buen temporal y conservar los suelos. Igual ausente otra para diversificar las fuentes de empleo. Como muestran la experiencia y la ciencia económica, el empleo rural productivo y las inversiones en infraestructura agropecuaria tienen un efecto multiplicador sobre el resto de la sociedad, desde la industria hasta los servicios. Y de manera significativa, en elevar la calidad de vida del sector más urgido de apoyo y que es clave en la tarea de conservar el ambiente y recursos naturales tan fundamentales como el agua y el bosque.

El sexenio del empleo se encamina a su fin y nos deja con más dependencia del exterior en alimentos y con un sector agrario en crisis.

Evade Lía Limón hablar de posible candidatura por el PRI

Milenio

La ex panista Lía Limón reiteró que no tiene intención de negociar con una pandilla de cuatreros y que está muy tranquila con la decisión de abandonar Acción Nacional por la falta de equidad y transparencia en el proceso interno.

“Estoy muy tranquila con mi decisión, no estoy enojada, no tengo intención de negociar con una pandilla de cuatreros”, indicó en entrevista con Yuli García en Milenio Televisión.

Agradeció a Juan Dueñas, presidente del PAN en el DF, por reconocer que está bien evaluada en las encuestas y que por eso le preocupa que la puedan invitar en otros lados.

“Hoy mi decisión es irme de Acción Nacional, porque ha perdido los valores que tenía cuando yo me acerque al partido”, indicó

“El Partido Acción Nacional no sabe valorar a los cuadros que tiene adentro, prefiere someternos a procesos manipulados, procesos descompuestos, procesos completamente manejados que no solo suceden en mi caso, sucedió en Cuajimalpa, Benito Juárez y Álvaro Obregón”, indicó.

Sobre las irregularidades en la elección que se celebró este domingo, la ex panista indicó que primero utilizaron dos padrones el día de la elección, a las 11:30 de la mañana se sustituyó el padrón “que tengo notariado y tengo fe publica de ello, de mil 800. Utilizar el padrón y después cambiarlo me parece muy preocupante”.

“A mucha gente se le impidió votar, no estoy inconforme por 250 votos”.

No tengo ningún enojo ni ningún pleito con nadie, “ya no estoy ya me fui, el tema no es conmigo el tema es lo que está pasando al interior del partido”, aseguró.

“Operan como una mafia y al final quieren parecer demócratas, no me interesa negociar ni impugnar en las instancias del partido”, indicó.

Fustiga Javier Lozano a Lía Limón por romper con el PAN

Apro

Javier Lozano, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, exigió a Lía Limón, aspirante a la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo, recurrir a las instancias del partido para que analicen su caso y no denostar a Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, donde se le preguntó sobre la renuncia de la asambleísta a las filas panistas, Lozano Alarcón respondió que no se debe criticar a todo el instituto político cuando éste ha tenido tradición de procesos internos democráticos.

Evidentemente, acotó, Limón García está enojada, pero habrá que ver “cuánto de lo que dice es verdad y cuánto es mentira”.

El también aspirante al Senado por Puebla sostuvo que su partido tiene una vida democrática interna e intensa y, en todo caso, Lía Limón deberá recurrir a la instancia respectiva del PAN capitalino para que revise su queja.

Luego de desaprobar prácticas como el “acarreo”, el extitular del Trabajo consideró que debe ser la directiva panista capitalina la que analice las denuncias y resuelva lo conducente.

Mientras, el líder panista local, Juan Dueñas, calificó de “excelente” la jornada interna que la víspera realizó ese instituto político y presentó la lista de los candidatos a jefes delegacionales, diputaciones locales y federales, resultado de ese ejercicio.

Destacó, en conferencia de prensa, la candidatura de Ricardo Pascoe para jefe delegacional en Miguel Hidalgo; José Luis Martínez en Tláhuac; Ezequiel Retiz en Coyoacán y Jorge Romero en Benito Juárez, entre otros.

Dueñas dijo que el PAN cierra filas en el Distrito Federal en torno al proceso interno que se vivió el domingo 18 y aclaró que de las más de 40 candidaturas que se disputaron, sólo hay dos casos de inconformidad.

El dirigente local panista también comentó que respeta las declaraciones de Lía Limón, pero consideró que la Comisión de Elecciones es la instancia para ventilar cualquier impugnación.

Enseguida, lamentó las descalificaciones de la diputada local al proceso interno y confió en que éstas no sean sólo un argumento para después verla como candidata de otro partido.

Sobre si la jornada del domingo pasado fue un “cochinero”, el líder panista respondió que hay voces que quieren descalificarla, pero insistió en que fue excelente, aunque reconoció que en el futuro se deberá reflexionar sobre este tipo de procesos internos abiertos a la ciudadanía.

Lía Limón se quita la camiseta, deja al PAN

José Juan Reyes / El Economista

El proceso de selección de candidatos del PAN en la capital ya tuvo consecuencias. Lía Limón, aspirante a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, renunció al instituto político tras indicar que la interna estuvo plagada de irregularidades.

La legisladora denunció: “Una pandilla de cuatreros se han apoderado del PAN en Miguel Hidalgo y de la delegación, lo cual es inadmisible”.

La acusación incluye a Demetrio Sodi, Mariana Gómez del Campo y el exdirigente panista, Obdulio Ávila. “Ayudaron a hacer más cochineros entre los otros dos expresidentes del partido y sus amistades”.

En respuesta, el dirigente local Juan Dueñas aseguró que en las democracias “se gana y se pierde”. Pidió que quienes estén inconformes acudan a las instancias del partido y declaró que prevalece la unidad en el PAN en Miguel Hidalgo.

Dueñas aseguró que las acusaciones son confusas desde origen, ya que el Presidente local del partido no es la instancia para resolver las inconformidades.

Lía Limón advirtió que el instituto político fue “tomado por una pandilla de cuatreros, no sólo en el DF, también en Chihuahua y varios estados. Me queda claro que por eso no se llena el Estadio Azul y perderá de nuevo en el DF”.

Javier Lozano, integrante de la red de voceros del PAN, lamentó las declaraciones. “No creo que sea válido que empiece a desearle al partido que le vaya mal”.

DESENCUENTROS

EN EL 2010 INICIÓ EL ALEJAMIENTO

Los desencuentros de Lía Limón y el panismo comenzaron en el 2010 cuando se opuso a una acción de inconstitucionalidad que promovería la fracción panista en la Asamblea Legislativa del DF contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Días después fue retirada de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia. Tampoco participó en conferencias con la bancada, sus participaciones en tribuna fueron limitadas.

Ante las acusaciones de Limón, ayer, Obdulio Ávila se lamentó. “La única banda de cuatreros que conozco en el PAN es la que entra por candidaturas designadas y sale calumniando cuando pierden las internas”.

Lía Limón tiene estrecha relación con Margarita Zavala; en el 2003, cuando se casó con Luis Carlos Ugalde, Zavala y Felipe Calderón asistieron al enlace.