jueves, marzo 15, 2012

Arrestan a George Clooney tras protestar por crisis en Sudán

El actor junto a otros activistas fueron subidos a una camioneta de la policía en Washington.

AFP


Washington. El actor estadounidense George Clooney fue arrestado durante una manifestación frente a la embajada de Sudán para protestar contra los crímenes de guerra cometidos según él por Jartum en el sur del país.

George Clooney, así como varios miembros de la Cámara de Representantes y activistas, fue esposado y llevado a una camioneta de la policía.

El actor, de barba gris y chaleco azul marino, explicó ante un gran número de cámaras de televisión que exige al gobierno de Sudán autorizar a la comunidad internacional a enviar ayuda a la región "antes de que esta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo".

Clooney viajó recientemente a Kordofan del Sur, un estado de Sudán, donde los combates entre el ejército y de Jartum y los rebeldes favorables a una anexión con Sudán de Sur han llevado a la hambruna.

A su regreso a Estados Unidos, el actor dijo el martes que las fuerzas armadas sudanesas están cometiendo "crímenes de guerra" por atacar a los civiles en esta región.

Sudán del Sur se independizó en julio del año pasado, tras dos décadas de guerra civil. El presidente Barack Obama dio inicialmente cautelosos pasos para reconciliarse con Sudán, satisfecho de que hubiera aceptado la secesión de la región del sur.

Sin embargo, otro conflicto separatista estalló poco después en Kordofán del Sur y cerca del estado de Nilo Azul, en el que Jartum combate contra los insurgentes, aliados a los exrebeldes que ahora gobiernan Sudán del Sur.

El Nuevo iPad ya se vende en diez países

ITespresso

Uno de los dispositivos más esperados de este año, el Nuevo iPad (o el iPad 3, que era lo que se esperaba en realidad), ya está en las tiendas de diez países. Y, como viene siendo ya tradición con cada nuevo producto de Apple que llega a las tiendas, los fanboys y fangirls le dieron su bienvenida por todo lo alto haciendo cola en las Apple Stores toda la noche (o varios días antes, como ocurrió en algunos casos).

Eso sí, si bien las colas más numerosas estaban en las Apple Stores, lo cierto es que en algunas otras tiendas el Nuevo iPad se puso a la venta horas antes. Es el caso de las tiendas de Wal-Mart en Estados Unidos, por ejemplo, donde empezaron a vender los tablets ocho horas antes del lanzamiento en las Apple Stores. No obstante, sus existencias eran bastante más limitadas, por lo que muchos de los que esperaban se fueron a casa sin nuevo iPad.


En Reino Unido la situación fue algo similar, pero sin decepciones. En este caso eran las tiendas de PC World las que empezaron a vender el nuevo tablet a partir de la medianoche, pero, posiblemente por falta de publicidad, no tuvieron colas nada numerosas. En CNET, por ejemplo, cuentan que la tienda PC World de Tottenham Court Road en Londres tenía 500 iPads listos, pero que en la cola había bastante menos gente.

Pero esta falta de gente no tuvo lugar tan solo en las tiendas autorizadas, sino que pareció ser algo generalizado en el lanzamiento del Nuevo iPad en Reino Unido. Según afirmaron muchos de los que hicieron la cola, incluso en Apple Stores, había mucha menos gente que en otros lanzamientos. De hecho, pasados unos cincuenta minutos desde el momento de la apertura, todavía sin haberse agotado los iPads, había momentos con más personal de la Apple Store que clientes.

Esto no significa, no obstante, que el lanzamiento del nuevo iPad no haya sido un éxito. Los analistas ya han empezado a hacer números, y algunos como Munster creen que el lunes Apple anunciará que ha vendido un millón de Nuevos iPad durante su lanzamiento.

El Nuevo iPad se puso a la venta hoy en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Suiza; y llegará a España y a otro grupo de países el próximo viernes 23.

Cassez y Genaro ¿a la calle?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Paradójico, pero podría suceder que mientras que la francesa, Florence Cassez, estaría a punto de ser puesta en la calle por virtud de que el máximo tribunal del país (Suprema Corte de Justicia de la Nación) le llegue a decretar su libertad, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, su antes implacable y temeroso aprehensor, por su parte también podría ser puesto de patitas en la calle. Pero éste no por cuestiones de recibir una gloriosa y anhelada libertad, sino por sus torpezas e ineptitudes con que se condujo en esos hechos persecutorios que culminaron con una desaseada encarcelación de la extranjera, lo cual sería suficiente como para que de manera fulminante se le destituya del importante cargo público que inexplicablemente aun todavía ocupa.

Es decir, por las arbitrariedades y las pifias jurídicas cometidas durante el arresto de la francesa y el consecuente proceso penal que se le instruyó en su contra, supuestamente por ser coparticipe en distintos secuestros perpetrados en nuestro país, la renuncia, la destitución o la inhabilitación de García Luna, es lo menos que de inicio habría de arrojar como saldo negativo un proceso penal, al parecer, viciado de origen. Ello en razón de no haberse apegado con estricto rigor a lo que se entiende como el principio de “debido proceso” que tanto las autoridades persecutoras como las impartidoras de justicia debieron observar a cabalidad antes y durante el desarrollo del proceso incriminatorio señalado, porque simplemente así lo ordena la Constitución General de la República y el correspondiente código penal.

Las equivocaciones jurídicas que en el caso particular de Florence Cassez se apartaron del debido proceso, supuestamente en lo específico consistieron, entre otras, en que ella, al ser detenida en condiciones de infraganti, su incisivo aprehensor, García Luna,en lugar de retenerla arbitrariamente, dizque para preparar montajes fílmicos de tales hechos, seguro que con la intención de darle espectacularidad a su hazaña, y también por que no, para sacarle la sopa de manera ilegal de todo lo que pudiera saber sobre bandas criminales, cuando él únicamente debió de ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público Federal, como lo dispone el Código Penal en estas específicas circunstancias, dado que a partir de dicha detención empezaba a correr un término constitucional para la declaración de la indiciada. Al omitir cumplir con esos necesarios e indispensables requisitos de formalidad constitucional, García Luna le violó diversas garantías individuales y en consecuencia sus derechos humanos.

Es así que, todo parece indicar que ello podría ser suficiente como para derrumbar, cual si fuera un castillo de naipes, la actuación penal que sustenta la condena de 60 años de prisión que se le impuso a Florence Cassez.

Por eso es que fue como un cubetazo de agua fría recibido súbitamente en pleno rostro del gobierno de Felipe Calderón, cuando el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la semana pasada, de manera pública adelantara el sentido de su proyecto de resolución que podría recaer a un recurso de revisión interpuesto en contra de una sentencia de amparo que en su momento le fue adversa a la sentenciada. Proyecto de fallo que de votarse mayoritariamente el próximo día 21 de marzo por los ministros que integran la primera Sala Penal, se estaría poniendo en libertad a la francesa Cassez, en razón de que su enjuiciamiento no estuvo apegado al debido proceso penal que para esos efectos establece la Constitución General de la República. Esto es sin entrar al fondo del asunto, es decir, independientemente de que ella sea culpable o no de hechos delictivos por los que se le condenó a purgar una larga pena en prisión de 60 años.

Pero esas arbitrariedades, como las de García Luna, que luego trascienden en graves desperfectos jurídicos procesales, no son ninguna novedad en el gobierno de Felipe Calderón, si se toma en cuenta los tantos casos de alto impacto que han quedado frustrados por acciones fallidas de la PGR, y que por citar algunos se tendría que recordar el michoacanazo, en donde fueron detenidos masivamente más de 35 funcionarios del gobierno de Michoacán, entre ellos muchos presidentes municipales a quienes se les acusaba de estar coludidos con el narco, pero que al final permeo la incapacidad de acreditarles tales imputaciones. Sucedió lo mismo con los casos de Greg Sánchez y de Carlos Hank Rhon, respectivamente. Todos ellos en su momento fueron encarcelados, pero luego tuvieron que ser liberados de prisión, quizá con un “disculpe usted”, en razón de similares violaciones a sus garantías individuales. Desde luego que esto también es sin considerar si realmente en los hechos fueron culpables o no de lo que se les incriminaba.

Esta moderna guerra de pasteles, derivada del caso Cassez, provocó, aunque lo nieguen, un enfriamiento en las relaciones de nuestro país y Francia, y todo por las torpezas e impericias de García Luna, lo cual de ser liberada la oriunda del país Galo, podría generar una paradoja más, que consistiría en que ese posible acontecimiento podría ser el resorte para que el Presidente Nicolás Sarkosy, llegue a ganar las elecciones en su país, con las que se estaría reeligiendo, mientras que aquí en México, Felipe Calderón, estaría situándose en el tobogán que vertiginosamente lo deslizaría a una segura derrota electoral el próximo mes julio. Lo veremos.

Pálida tinta: En la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, aunque digan que el estadio azul estaba repleto, la evidencia mostró que estuvo muy vacio, y ello no significa otra cosa más que el hecho de que la panista no trae la suficiente fuerza como para ser competitiva y menos estar situada en el segundo lugar de preferencias electorales, como lo afirmaron algunas encuestadoras, a las que con esto, quizá, ya no se les pueda creer.

El chiste del sexenio: "Cuauhtémoc Cárdenas" nombre de primer tren de Línea 12 del Metro

Reforma

Un tren de la Línea 12 del Metro fue nombrado "Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", en honor al líder moral del PRD.

Esta tarde, Cárdenas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizaron un recorrido por las obras de la Línea 12 del Metro.

Anunciado como una visita de supervisión, Ebrard y Cárdenas hicieron un viaje de prueba en los nuevos trenes de la línea, que ya lleva un avance de 95 por ciento en su construcción.

Durante el recorrido, incluso el líder moral del sol azteca manejó el convoy de la terminal a lo largo de cinco estaciones, hasta llegar a la Nopalera y de vuelta, a menos de 20 kilómetros por hora.

"Agradecer a quienes hayan tenido esta mala idea de poner mi nombre al primer tren, que si me hubieran consultado, seguramente algunos de aquí lo saben, yo les hubiera pedido que hicieran cualquier otra denominación a este tren que es finalmente un esfuerzo muy importante de todo el Distrito Federal", expresó Cárdenas.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que cada uno de los 38 trenes de la Línea Dorada llevará el nombre de una personalidad.

"A apartir del día de hoy queremos iniciar con este tren, pero vendrán después 37 trenes, el tren de hoy es el tren número 1, van hacer 38, en total", dijo el Mandatario capitalino.

"Queremos ponerle nombre a cada uno de los trenes que tanto esfuerzo han costado a los contribuyentes del Distrito Federal, además del nombre de las estaciones, del nombre de la línea, queremos que cada tren tenga un nombre especial que signifique cosas importantes para la Ciudad".

De acuerdo con un reporte del Proyecto Metro, el personal ya trabaja en detalles y acabados finales como alumbrado, construcción de plazoletas en los perímetros de acceso a las estaciones, baños y herrería.

La llamada Línea Dorada tendrá 20 estaciones de Tláhuac a Mixcoac, atravesando todo el sur la ciudad de Oriente a Poniente, un total de 25.1 kilómetros.

La obra tiene cinco diferentes procedimientos constructivos: superficial, elevado, cajón subterráneo, túnel profundo y túnel convencional.

Evacuan plantel del IPN en Santo Tomás por amenaza de bomba

Personal administrativo, estudiantes y educadores tuvieron que abandonar el inmueble; el grupo Zorros revisaron las instalaciones.

La Jornada


Tras la presunta presencia de un artefacto explosivo, estudiantes, profesores y personal administrativo de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron evacuados del plantel.

Elementos del grupo Zorros, especializado en la detección de ese tipo de dispositivos acudieron a las instalaciones del IPN, ubicado las calles Manuel Carpio y Plan de San Luis en la colonia Santo Tomás de la delegación Miguel Hidalgo.

Las autoridades indicaron que cerca de las 16:00 horas recibieron una llamada en la que alertaba sobre la presencia del artefacto al interior de la ESCA.

Extraoficialmente se informó que no se halló en las instalaciones de la institución educativa algún dispositivo que representará peligro.

Parroquias unidas

Platillo especial para B16
Corrupción y accidentes
Fuller maquilla a Peña Nieto

Julio Hernández López / Astillero


Va configurándose un grandioso milagro de acomodo de la letra constitucional mexicana a los piadosos deseos de expansión de los intereses vaticanos, gracias a las acciones que han emprendido los ritos unidos que veneran a la Tanta Muerte (distinguible, este culto practicable en un gran caldero, por el uso legislativo del blanco y azul, con fondo de pinos y abundante rojo sangre en primer plano, con una guadaña en forma de banda cruzada al pecho) y al Santo Copete del Teleprompter (virtuoso, éste, del perdón de la lectura propia y predicador de lo que otros le escriben y le hacen decir, acompañado por una gaviota y múltiples personajes de redimible pasado oscuro, en espera de redención judicial o un cargo en el próximo gabinete, lo que suceda primero).

Parroquias unidas en busca de presentar a Benedicto 16 el platillo de concesiones que se le había prometido para que viniera a alentar el voto en favor de cualquiera de las dos opciones distintas y una sola derecha verdadera: anfitrión es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, devoto promotor de la extremaunción masiva, suministrador sacramental de fuego y dolor, carcomido por pensamientos malignos en busca de sostenerse en el poder terreno, así fuera a través de la casi beatífica Josefina que muy bien vista es en las alturas eclesiásticas por sus virtudes piadosas, su discurso como de rosario y su permanente sonrisa abnegada y promisoria a la vez. El otro personaje en concilio es el nunca bien comprendido Enrique, mártir de la pantalla, ajeno a caer en tentaciones gastronómicas relacionadas con el fruto del árbol del saber, desnudo de pretensiones intelectuales y culturales que serían vanidad, formado en el opusdeísmo y comprometido fervorosamente a aportar a sus monjes de cámaras para aprobar junto al PAN multiplicado las buenas nuevas de la apertura del articulado constitucional a los primeros pasos clericales, hoy teñidos de buena intención aparente, que más delante podrán convertirse prodigiosamente en otras modificaciones permisivas para gloria y buen servicio del señor, es decir, del señor Ratzinger y sus nativos acólitos aliados.

También relacionado con los cielos, pero en aspectos bastante mundanos, desde Estados Unidos llegó la noticia de que una empresa de mantenimiento aéreo mediante sobornos conseguía contratos para atender la flota presidencial, en años correspondientes a las administraciones de Fox y Calderón. Las revelaciones, hechas por la propia firma corruptora, Bizjet Internacional Sales & Support, implican a funcionarios de la Policía Federal, la coordinación general de transportes aéreos de Los Pinos, y alcanzan a gobiernos de Sonora y Sinaloa respecto a sus propias naves. No está de más preguntarse si algunos de los accidentes aéreos de años atrás podrían tener como causa el mal servicio de mantenimiento derivado de arreglos administrativos corruptos.

En otros asuntos de transfiguraciones y misterios, House of Fuller de México (su nombre oficial es Fuller Cosmetics) adjunta actualmente una hoja de promoción de Enrique Peña Nieto a sus paquetes de entrega de cosméticos, perfumería y artículos para el hogar (en twitpic.com/8wfz62 puede ser vista). “Mi mayor interés, la mujer…” es el encabezado de la única nota que conforma NotiFuller, el diario oficial de la mujer mexicana, que en su único número publicado hasta ahora, fechado el pasado 14 de febrero, reporta que Rick Goings, el presidente mundial de Fuller, se reunió en enero de este año en Davos con el ahora candidato virtual (no virtual candidato, pues en términos de pantalla no es lo mismo) a la Presidencia de la República. Goings habría hablado sobre “lo importante que es para él ‘la mujer’, sus inquietudes y el papel que actualmente juega en la sociedad mexicana, a lo que Peña se sumó” (supone esta columna que sin que al mexiquense le hubiera resultado imprescindible el auxilio de un teleprompter, pues para emprender esa faena de adición le habría bastado con mover la cabeza de arriba a abajo en un solo acto enérgico y profundo).

La joya periodística denominada NotiFuller agrega en el segundo y último párrafo que el citado Goings se volvió a reunir el Día del Amor y la Amistad con EPN y el presidente de la empresa en México, Arturo Elizundia Ponce. “En esta ocasión –revela la investigación casi detectivesca, llevando al lector al borde del infarto por tanto suspenso– continuaron hablando sobre el bienestar de la mujer, tema que le preocupa al señor Goings”. Tan sesudos y desconcertantes temas de plática prometen durar largo tiempo, acaso un sexenio, según puede deducirse de la última frase del periodismo cosmético que bien podría aspirar a ganar un premio Fullitzer: Además, en un futuro, seguirán promoviendo estos encuentros para definir acciones en beneficio de las mujeres mexicanas. En la parte inferior, un lema destacado: “Y hablando de mujeres… en Fuller contamos con las mejores”. El resto de la plana es ocupado por una gran foto donde se ven sonrientes los dos ejecutivos, con Peña Nieto enmedio.

Esa propaganda partidista maquillada comenzó a llegar el fin de semana pasado (en pleno periodo de presunta abstención de proselitismo a candidaturas) a las casas de decenas de miles de mujeres que compran productos de Fuller por catálogo, mediante el sistema de venta directa. El episodio hace recordar que en 2006 hubo empresarios que promovieron la candidatura presidencial de Felipe Calderón entre sus empleados y trabajadores cautivos. Ahora Fuller aporta su cartera de clientela femenina al embellecimiento electoral de Peña Nieto.

Y, mientras Chepina vuelve a resbalar, ahora en el ITAM, donde se mostró acomplejada académicamente a causa de no ser perfecta, por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana, además de criticar la funcionalidad de la Secretaría de Gobernación, que habría quedado rebasada en asuntos de seguridad (a ver si Felipe no le vacía otro estadio), ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE negándose a recibir la solicitud de registro de Clouthier júnior!

Taxistas de Puebla piden préstamo a ‘El Chapo’ para comprar motos

Apro

En Puebla, durante una protesta afuera del Congreso local, más de 100 mototaxistas solicitaron al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán un préstamo para adquirir motocicletas nuevas y así conservar sus empleos.

Para este fin, los inconformes repartieron volantes en los cuales plasmaron su petición al líder del cártel de Sinaloa.

“Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos”, indica el mensaje.

Y agregan: “Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo, cantidad que le pagaremos en 14 meses”, agregan.

Los mototaxistas argumentan que necesitan ese dinero para comprar los vehículos que sustituirán sus unidades, pues aseguran que la deuda sería muy alta al pagar los intereses. El programa de renovación lo implementó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Indicaron que en los últimos días las autoridades han retirado más de 20 unidades, quitándoles su fuente de ingreso para sostener a sus familias.

“Gobierno yo te di mi voto, devuélveme mi moto”, fue una de las consignas lanzadas durante la protesta.

Reducirán suministro de agua en 13 Delegaciones

Notimex

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal llamó a la población de las 13 delegaciones afectadas por la reducción en el suministro de agua a efectuar acciones preventivas para no padecer la falta del líquido.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, recomendó que del 15 al 18 de marzo, cuando estará en reparación el Sistema Cutzamala, se haga uso racional del agua, apartarla en tambos, cubetas o cisternas.

Sugirió no dejar abierta la llave de la regadera mientras se baña, ni mientras se lavan los trastes, y reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos, azoteas y patios.

El funcionario explicó que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) las delegaciones y el Heroico Cuerpo de Bomberos se apoyará a los habitantes que requieran el líquido.

Recordó que el recorte de ese servicio será de 40 por ciento, por lo que las autoridades capitalinas se mantendrán en alerta permanente para atender en tiempo y forma a los habitantes y distribuirles agua a través de pipas en caso de que lo requieran.

Las delegaciones que serán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Añadió que ante cualquier emergencia, faltas o fugas de agua, los habitantes del Distrito Federal podrán comunicarse a los números del SACM 56-54-32-10 y 57-09-92-93, del Heroico Cuerpo de Bomberos 068, Locatel 56-58-11-11 y de Protección Civil 56-83-22-22.

Advierte CNTE que intensificarán sus movilizaciones

Integrantes de la CNTE se levantaron de la mesa de diálogo con la Segob, ante lo que calificaron una “falta de respuesta” de las autoridades a su demandas para que se cancele la evaluación universal de los maestros.

Jahtziri Chong Magallanes / MVS Noticias


Tras levantarse de la mesa de negociación que fue instalada en Segob y la cual fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que intensificarán sus movilizaciones este viernes ante la cerrazón de los funcionarios de la dependencia para dar solución a sus demandas.

Cabe mencionar que profesores de la CNTE provenientes de diferentes estados del país, arribaron a la ciudad de México para exigir que se instalara una mesa de negociación para tratar sus demandas. Entre estas, su rechazo a la Evaluación Universal pactada por la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y el Ejecutivo.

En ese sentido, los líderes del magisterio disidente pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se conduzca con legalidad, ya que no se le puede dar de nueva cuenta la toma de nota a Gordillo, quien dicen, se ha mantenido durante más de 20 años en el poder del sindicato.

De acuerdo al dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, durante la reunión que duró poco menos de una hora, notaron una total cerrazón por parte de la dependencia para que las reuniones sean de mayor alcance con la SEP, por ello, responsabilizan a los funcionarios de lo que pueda ocurrir este viernes durante sus protestas.

“nuestro rechazo a este impulso que se hace de la evaluación universal nuestro rechazo que hacemos a partir de la firma de la alianza por la calidad de la educación, hay una total cerrazón por parte de la Segob, nosotros nos hemos levantado de la mesa y los responsabilizamos de cualquier situación que vaya a pasar el día de mañana”.

Entrevistado tras la reunión, dijo que Ávila Mayo argumentó que los planteamientos tienen que hacerse mediante la instancia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Tras lo anterior, fijó plazo para que la dependencia retome el dialogo de manera responsable y prudente a más tardar este viernes antes del mediodía, ya que de no dar soluciones, arrancarán nuevamente las protestas.

Video: Primer Plano - Lunes 12 de marzo de 2012

Logro mensual, fracaso sexenal

Calderón: ¿a ver a qué horas?
Empleo formal: 4 millones fuera

Carlos Fernández-Vega / México SA


Lamentablemente, el inquilino de Los Pinos ya no cuenta con dos de los tres tristes tigres que mes tras mes organizaban show mediático para presumir el innegable avance en materia de empleo formal. Javier Lozano y Ernesto Cordero ahora están ocupados en el fuero senatorial, ante cualquier eventualidad. A estas alturas, sólo le queda Daniel Karam para realizar tal ejercicio, y por tal razón Calderón ha optado por ser él mismo quien difunda las fatuas buenas nuevas en materia laboral.

En este sentido, ayer el susodicho presumió que en febrero pasado se crearon 130 mil nuevos empleos formales (con registro en el IMSS) en el país, el más alto que se tenga registro para un periodo igual. Desde luego que no aclaró que casi 30 por ciento de esas plazas fueron eventuales, de tal suerte que quienes las ocuparon en breve regresarán a engrosar los indicadores de desocupación. Pero ello es lo de menos, porque Calderón quería patentizar que su política laboral ha sido exitosa, según él mismo.

El problema, como siempre, es que cuando el gobierno federal actualiza la información sobre el empleo formal rápidamente saca los bombos y platillos, se auto felicita de forma por demás efusiva, olvida contextualizar la estadística y echa a un lado la gravedad de la situación laboral que reporte el país. El truco mediático de Lozano y Cordero nunca funcionó, pero el inquilino de Los Pinos insiste en la fórmula. Qué bueno, sin duda, que en febrero pasado 95 mil mexicanos se colaron de forma permanente en el mercado laboral (aunque la precariedad de las plazas resulta espeluznante) y que otros 35 mil, en números cerrados, lo hicieran de manera eventual (en breve regresaran a la desocupación).

Sin embargo, la situación es mucho más delicada que el fatuo motivo que eufóricamente celebra el susodicho: el gobierno calderonista no inició en febrero de 2012, ni el punto de partida son los 130 mil empleos formales que ahora presume. Su actual residente se instaló en Los Pinos el primero de diciembre de 2006, y de esa fecha al cierre del segundo mes del presente año el balance es terrorífico: sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad y condición de laborar, sin considerar el rezago histórico, logró una plaza laboral (permanente o eventual) en el sector formal de la economía.

A lo largo del periodo referido, la estadística oficial da cuenta de un millón 487 mil 38 nuevos empleos formales registrados en el IMSS (eventuales 30.4 por ciento de ellos). En igual lapso, la población económicamente activa pasó de 44.45 millones a 50.27 millones, un aumento de 13.1 por ciento, o lo que es lo mismo, 5 millones 826 mil 433 mexicanos adicionales en demanda de empleo. De éstos, sólo uno de cada cuatro logró colarse al mercado formal; los otros tres terminaron en la informalidad, la desocupación, el exilio económico o de plano en el crimen organizado.

El anterior no es un balance que dé pie a celebraciones como la del inquilino de Los Pinos. Esa es la película completa, el daño real, el recuento no de un mes, el segundo de 2012, sino de los 63 meses de gobierno calderonista, durante los cuales 4.34 millones de mexicanos (sin considerar rezago histórico) quedaron totalmente fuera del mercado laboral en el sector formal de la economía, al que sólo accedieron 1.48 millones (independientemente de la vertiginosa precarización de las plazas generadas).

Si Calderón se auto congratula de que en febrero de 2012 130 mil mexicanos consiguieron empleo en el sector formal de la economía, entonces tendría que mencionar los que de plano quedaron fuera de la jugada, que son muchísimos más. Obviamente no fue así. Por el contrario, amaneció rijoso y endosó al Congreso la responsabilidad del fracaso, porque éste, dijo, no le ha aprobado su reforma laboral (léase legalizar la precarización del empleo y profundizarla). A ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados, reclamó el susodicho.

Calderón aseguró que la ley laboral que tenemos (léase Ley Federal del Trabajo) no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que puedan trabajar por horas, mujeres que pueden trabajar por horas, no permite que facilitemos el acceso al trabajo a gente que tiene experiencia y una edad mediana. La ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo, y nosotros queremos una ley laboral no para sacar a la gente del trabajo, sino para que haya más empleos para los jóvenes y las mujeres. Entonces, a ver a qué horas acelera la precarización del empleo. Y como siempre, también, Felipe Calderón aportó una bella perla para la colección sexenal: la mayor satisfacción que hay (es) la del deber cumplido, la de la promesa cumplida. Y se quedó tan tranquilo.

Mientras el inquilino de Los Pinos se auto felicitaba, los analistas de la Cámara de Diputados aportan los siguientes elementos: “el IMSS dio a conocer que el salario base de cotización promedio en enero se ubicó en 260.5 pesos al día, o bien, 7 mil 814 pesos al mes. El mayor salario promedio se pagó en el sector industria eléctrica y suministro de agua potable, con 613.2 pesos diarios, o 18 mil 394 pesos al mes. La actividad económica con menor salario corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con sólo 146.6 pesos al día, o 4 mil 397 pesos al mes; seguido de la construcción con 190.1 pesos al día o 5 mil 702 pesos mensuales.

Lo anterior implica que en el último año (enero 2010 a enero 2011) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.43 por ciento en términos reales, o bien 33 pesos. Con la anterior, el salario sigue mostrando una desaceleración que comenzó después de marzo de 2011, cuando el crecimiento anual fue de 1.6 por ciento. Además, si bien éste es el doceavo crecimiento positivo, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. Si se compara el nivel del salario en enero de 2008 (máximo nivel alcanzado antes de la crisis) con el de enero de 2012, se puede observar que hoy el salario es menor en 120 pesos al mes, o bien una pérdida real de 1.5 por ciento. Es decir, en los últimos cuatro años el salario base de cotización en el IMSS no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra.

Entonces, Calderón puede decir lo que quiera, pero su discurso está cada día más lejos de su peor enemiga: la realidad.

Las rebanadas del pastel

Mi profundo agradecimiento a la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a su director, Benjamín Romo, por su gentil invitación y la generosa recepción brindada a este tecleador durante su estancia en el campus. Pero sobre todo, mi reconocimiento a sus jóvenes estudiantes, comprometidos a dar un paso hacia adelante para contribuir a que México salga del hoyo. Un abrazo para todos ellos.

Tenedora K transferirá acciones de Mexicana en 15 días

Notimex

En los próximos 15 días Tenedora K y Med Atlántica podrían llegar a un acuerdo para la transferencia de acciones, dijo el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

Esto, gracias a lo avanzado de las negociaciones entre ambos grupos, resaltó en entrevista posterior a la reunión que se efectuó este día en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el acuerdo concursal, Badín comentó que hay avances con Bancomext y Banorte, siendo la primera con la que se ha reunido en cuatro ocasiones para tratar el tema de los aviones y “estamos en la víspera de llegar a un arreglo”.

En tanto, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, añadió que estos fueron parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión privada entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente; así como con representantes de Med Atlántica y el juez rector, Felipe Consuelo.

“Hay un avance sustancial en el acuerdo de compra-venta de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por parte de Tenedora K, así como en términos del concurso mercantil, quedando pendiente cerrar algunos puntos con Bancomext y el acercamiento con Banorte, concluido con esto, el convenio estará listo para redactar y presentárselo al juez”, indicó.

Sobre este tema, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, opinó que la transferencia de acciones debió ser después del 24 de febrero, cuando se anunció que Med Atlantica contaba con los recursos para la reestructura de Mexicana.

“Ya que esto tiene atorada toda la operación. No hay una postura clara, ya que dicen que sí y después que no (la transferencia de acciones) y la SCT tiene que intervenir en esto”, opinó.

Sobre la solicitud de Med Atlántica para diferir el pago de las liquidaciones de los trabajadores, Fernando Perfecto dijo que la propuesta ha quedado eliminada, por lo que lo devengado será otorgado una vez que inicie operaciones la aerolínea, como se había acordado anteriormente.

Adelantó que será este viernes cuando personal de Mexicana de Aviación se reúna con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para continuar con la obtención del certificado de operador aéreo.

México y Brasil logran acuerdo temporal

Agencias

Los gobiernos de México y Brasil llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre los términos del protocolo transitorio que formará parte del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, precisó que como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo en la capital mexicana, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país por un periodo de tres años.

El régimen establece exportaciones de México a su socio de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones de dólares en el segundo y de 1,640 millones de dólares en el tercero.

El protocolo de modificación del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) suscrito en el 2002 entraría en vigencia este mismo mes.


“GRAN AVANCE”

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, calificó el acuerdo temporal como “un gran avance” y descartó afectación en el futuro a otros sectores industriales negociados con Brasil.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que una vez que hayan pasado los tres años de gracia del acuerdo temporal, las importaciones automotrices mexicanas volverán a gozar de los beneficios que tienen en día.

Expuso que en los últimos años, las exportaciones automotrices a Brasil han crecido de manera importante. De enero a febrero de este año, ese rubro creció 200% y entre 2010 y 2011 éstas crecieron 100 por ciento.

De acuerdo con la AMIA, entre 2009 y 2012, la exportación de vehículos ligeros a Brasil se ha incrementado 482.1 por ciento.

De la Rosa dijo que con el acuerdo, las importaciones se mantienen en los niveles del 2011.

Recordó también que las importaciones automotrices a Brasil representan 1.2% del total por lo que la producción que no se envíe a ese país se puede comercializar en otros mercados.

El funcionario afirmó que la renegociación por un periodo transitorio es para vehículos ligeros, por lo que el comercio de importación en otros sectores seguirá sin cambios.

Video: Consejeros no reciben a Clouthier

El asunto del agua

Los trabajos que no terminan
Indagatoria más que necesaria

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Entonces, los habitantes de esta ciudad debemos acostumbrarnos a que en cada puente, en cada periodo vacacional, el suministro de agua se reduzca considerablemente, porque algo le duele al Sistema Cutzamala, o a José Luis Luege, el panista a cargo de la Comisión Nacional del Agua, quien hace no mucho pretendía convertirse en el candidato azul a la jefatura de Gobierno.

Las dolencias de la inmensa red que distribuye el líquido a la ciudad deben ser cuidadas y vigiladas para que un suceso de mayores consecuencias no ocurra, pero sería muy bueno saber hasta qué punto los cortes y los problemas de suministro deben su origen a situaciones o fallas reales en el sistema, o qué tanto se ha inflado, con fines incluso políticos, el asunto.

El año pasado, el calendario de los cortes de agua nos dio una idea del tamaño del problema. Del 17 al 19 de marzo hubo una baja de presión del caudal que alimenta a la ciudad, que causó escasez en buena parte de la ciudad; en abril, los días 6, 7 y 8 se sufrió un corte parcial durante Semana Santa, debido a trabajos de mantenimiento de una parte de la red; otro corte parcial sucedió en el puente del 1º de mayo, otros se escalonaron entre junio, julio y agosto, y otro más el 15 y el 16 de septiembre, y en noviembre se programó el último corte del año.

Sólo en cuatro meses de 2011 los habitantes de la ciudad obtuvieron agua al ciento por ciento. Esos meses fueron enero, febrero, octubre y diciembre. El resto del año casi todas las colonias de la capital del país se vieron afectadas por diversos problemas en el suministro, que está en manos de la gente de Conagua, principalmente de José Luis Luege.

Para este año, Conagua advierte que el mantenimiento del Sistema Cutzamala obligará a realizar siete recortes de hasta 40 por ciento del líquido que abastece al valle de México. Se habrán de remplazar 28 tramos de tubería, de las dos líneas del acueducto que corre a lo largo de 162 kilómetros, y que abastece a cuando menos 10 delegaciones políticas del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México.

Lo que parece increíble, por todo el trabajo que dice Conagua que realiza, es, por ejemplo, que en la ciudad se resintiera la muy grave escasez de agua durante 36 horas continuas por una avería en una tubería del sistema, que parecería estar más vigilado y más seguro que nunca. Ahora se nos dice que del 15 al 18 de marzo se reducirá el suministro porque, entre otras cosas, hay fugas en la línea uno del sistema.

Ya en alguna ocasión el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en el tapete de la duda la argumentación con la que se apoyan los cortes, pero no hubo más. La cosa es que el asunto parece empeorar, y desde el Gobierno del DF, así como de la Asamblea Legislativa y las propias delegaciones políticas, debería ya exigirse que se investigue la labor de Conagua, cuando menos para saber que no se está utilizando el problema para fines partidistas. Ojalá y se haga.

De pasadita

Seguramente es cosa de los mal pensados, pero por ahí se dice que en el lío de Florence Cassez hay gato encerrado. La cosa es que hay quien asegura que detrás de la argumentación del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea está la mano del ex procurador de Justicia del Distrito Federal y ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga.

Se han ido cruzando datos y hay quienes hallaron que el abogado de la francesa, Agustín Acosta, es hijo del ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, a quien sirvió como secretario general de Gobierno el mismo Morales Lechuga, que de 1993 a 1996 fue embajador de México en Francia. Morales es egresado de la Escuela Libre de Derecha, perdón, de Derecho, donde estudió el ministro Zaldívar. Coincidencias, ¿o no?

Iusacell busca revertir fallo en caso Televisa

Notimex

La empresa Iusacell interpuso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) un recurso de reconsideración, con el cual busca que el órgano antimonopolios cambie el sentido de su resolución por la que negó a Televisa la compra del 50 por ciento de las acciones de la telefónica.

En entrevista, el director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, dijo que “el día de ayer presentamos el recurso, fue en tiempo y forma, y esperamos tener un resultado positivo”.

Apuntó que los argumentos que presenta la firma de telefonía móvil destacan los beneficios que la alianza con Televisa tendrá en términos de competencia en el mercado.

El pasado 24 de enero, el pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50% de las acciones de Iusacell por un precio de 1,600 millones de dólares.

Por mayoría, el Pleno determinó que la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida; sin embargo, reconoció que una inyección de capital en Iusacell puede ser procompetitiva en telefonía móvil.

Asimismo, la CFC determinó que las empresas pueden presentar compromisos que resuelvan los problemas de competencia en el recurso de reconsideración y si éstos resultaran ser efectivos, el organismo podría autorizar la concentración sujeta a su cumplimiento.

Una vez admitido el recurso de reconsideración, la CFC tiene 60 días hábiles para resolver y en caso de negativa, Iusacell tiene la posibilidad de acudir a instancias judiciales “pero esperamos que no sea el caso”, enfatizó Ruíz Vega.

Marcha de maestros de la CNTE afecta 35,000 comercios

Notimex

El comercio en pequeño de la ciudad de México informó que alrededor de 35,000 negocios se vieron afectados hoy por la marcha a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de esta capital reveló que marchas como la de este jueves generan amplias pérdidas económicas, pues se afectaron cerca de 15 kilómetros lineales de frentes comerciales de empresas.

Refirió que la “onda expansiva pudo afectar alrededor de 35,000 unidades comerciales, sin contar otros daños como retrasos en entregas, cancelaciones de citas y servicios, entre otros”.

El organismo lamentó que tanto los manifestantes como las autoridades de la ciudad y del ámbito federal involucradas en la solución de demandas de los inconformes, desestimen la magnitud de los daños a la ciudadanía y a los empresarios.

Detalló que ante este tipo de movilizaciones la sociedad está en completo desacuerdo, que más allá de expresar una problemática, generan otras tantas que afectan a ciudadanos sin injerencia o responsabilidad sobre las demandas de la marcha.

Por ello, mencionó que esperan que ante la cercanía de las campañas electorales, las prácticas “pseudo-políticas” de generar movilizaciones que desequilibran la normalidad de la ciudad, sean erradicadas de la práctica política.

Video: Recuerdan a alumnos del Tec de Monterrey con guardia de honor

El Chapo Guzmán, trofeo electoral

Manuel Ajenjo

El domingo pasado, José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó a la agencia internacional The Associated Press (AP) que a finales de febrero la Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, en una mansión costera de Los Cabos, Baja California.

La declaración sobre la fallida detención de El Chapo me recordó un chiste de infancia: Mamá hoy en el colegio estuve muy cerca del primer lugar. ¿Sacaste el segundo? No, fui el último de la clase, pero el primer lugar se lo dieron al niño que se sienta junto a mí.

No agarraron a El Chapo pero estuvieron cerca de él. ¿Esto es buena noticia? Desde luego que no. Considerar que es un logro el estar a punto de agarrar al hombre más buscado del país, equivale a festejar como gol la pelota que se estrelló en el poste. O, a creer que una mujer quiere toda la onda con uno sólo porque nos guiñó un ojo y esto fue a consecuencia de un tic.

Según el titular de la SIEDO, el importante y escurridizo capo fue perseguido en la localidad bajacaliforniana durante los días en que se reunieron ahí ministros de Seguridad y cancilleres del G-20. Curioso, ¿no? Que el narcotraficante más importante del mundo estuviera en tal lugar cuando éste estaba repleto de elementos de seguridad que custodiaban a los visitantes. ¿Por qué estaba ahí? ¿A quién fue a ver? ¿Simple coincidencia o El Chapo ama el peligro y su adicción a la adrenalina lo condujo a la boca del lobo?

Como ha venido sucediendo en ocasiones anteriores, Guzmán Loera escapó momentos antes de la llegada de la policía que previamente le había notificado que iban por él. La temeraria aseveración “que previamente le había notificado que iban por él” es un deducción de este textoservidor que no tiene ningún sustento. La frase tiene su origen en las dos conjeturas que intuyo sobre la buena suerte del capo: una, el delincuente, nacido en Badiraguato, Sinaloa, cuando la policía lo persigue, goza de la protección del ánima de Malverde. Dos: la policía mexicana, cuando anda tras los pasos del delincuente, encuentra, o alguien pone en sus manos, unos billetes verdes que la desaniman a continuar la persecución.

Sea por Malverde o por el billete verde, otra vez El Chapo la libró. Luego de varias pesquisas los elementos policiacos dieron con la residencia, situada en el desarrollo Punta Ballena con vista al Mar de Cortés, en la que El Chapo estuvo -pretérito perfecto del enunciado: me acabo de ir ya se la pelaron-. En el lugar detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres que quedaron a disposición de la unidad que combate a la delincuencia organizada. (No está de más aclarar que la organizada es la delincuencia y no la unidad que la combate).

El dulce trofeo

El martes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el gobierno federal realiza esfuerzos sistemáticos en la búsqueda y detención tanto de Joaquín Guzmán Loera, como de otras 14 personas que se encuentran entre los criminales más buscados. El ingenuo redactor de lo que usted lee se hace dos preguntas a propósito del narcotraficante que motiva estas líneas: ¿Por qué si nadie lo encuentra por ningún lado aparece en la lista de la revista Forbes?

¿Cómo hace la publicación, a qué método recurre, qué sabe sobre Guzmán, para ubicarlo en sus inventarios de ricos y poderosos?

En la más reciente edición, la precitada Forbes sitúa al narcotraficante mexicano en la posición número 1,153 entre los ricos del mundo, junto a empresarios con fortunas que rondan los 1,000 millones de pesos. Además, la revista coloca a El Chapo en la posición 10 de los más ricos de México y en sitio 55 entre los más poderosos del planeta.

El líder del Cártel de Sinaloa año con año ha ido a la baja del ranking Forbes. En el 2009 cuando el capo debutó en la lista fue colocado en el lugar 701, en el 2010 descendió al sitio 937, en el 2011 continuó en descenso hasta el lugar 1,140. Ahora está en 1,153. De seguir así, en opinión de los analistas, muy pronto va a desaparecer del elenco de los más ricos.

Ojalá y de manera simultánea a su desaparición en el catálogo de Forbes, fuera aflorando su presencia en la realidad mexicana. Y así, una vez presente fuera apresado, con lo que el gobierno de Felipe Calderón ganaría un “dulce trofeo”, en opinión del diario Los Angeles Times. Para esta publicación, la detención de Guzmán Loera, “le serviría (a Calderón) para apuntalar la candidatura de su partido, que recae en Josefina Vázquez Mota, de cara a las próximas elecciones presidenciales”.

Visto así, desde la perspectiva electoral, tal vez el pasado 21 de febrero en Los Cabos alguien del propio gobierno le dio el pitazo a El Chapo para que huyera y no fuera aprehendido, ya que debido a la veda electoral sería muy poco el ruido que se podría hacer con su captura. Así pues le dijeron: “Joaquín, como cuates, escóndete otro rato y en abril te decimos cuándo puede ser la fecha más correcta para tu detención según los tiempos de campaña de Josefina”. (Si la decisión del tiempo electoral en el que el malandrín debe ser arrestado la toma Roberto Gil, ya estuvo que será apresado por ahí de agosto cuando el IFE proclame el tercer lugar de la señora Vázquez Mota).

Es innegable que el regreso a la cárcel -en el año 12 del panismo- de quien se escapó de ella al comenzar el año uno de la gestión federal blanquiazul, sería un buen golpe mediático para reivindicar la figura del presidente Calderón, también para darle un buen empujón a la candidata Vázquez Mota con el fin de que Acción Nacional retenga el poder otros seis años.

Sin ánimo de adornarme, sino únicamente para hacerles ver a los lectores que no siempre mis opiniones son vacuas y que detrás de un texto aparentemente frívolo puede haber una observación políticamente aguda, el tema de la conveniencia electoral para el PAN sobre la aprehensión de El Chapo que puso en la opinión pública mexicana un periódico de Estados Unidos en esta columna ya lo habíamos vislumbrado el 1 de noviembre del año pasado cuando en la columna titulada: “Calaveras Panteoneras” escribí:

El Chapo Guzmán Loera/
lo era, porque ya murió.
Su tumba quedó allá afuera
adentro, nadie la vio.
Muchos lo van a extrañar
al capo y a sus millones.
Pero va a resucitar
cercanas las elecciones.

Antitabaco

Estoy de visita en un hospital. Es un sueño y como en todo sueño sé, en un instante, que estoy ahí porque un amigo muy querido se está muriendo. Mientras camino a la habitación recuerdo con mucho amor todo lo que viví junto a él. Al mismo tiempo que voy comprendiendo todo escucho la fatigada respiración de mi amigo. En la medida que me acerco al cuarto la respiración se hace dificultosa, lenta, desfalleciente. Me apuro porque ansío encontrarlo vivo. Sé que lo quiero mucho y que si se muere me hará mucha falta. Entro a la habitación, miro hacia la cama: Acostado, conectado a un pulmón artificial estoy yo.

Lo anterior lo soñé un domingo. El lunes estuve recordando el sueño de forma irremediable y recurrente. El martes dejé de fumar. De esto ayer hizo una semana. Muerdo palitos de los que se encajan a los elotes modificados al tamaño de un cigarrillo. Bebo mucha agua. Tengo hambre y me quiero cortar las venas con un pan tostado.

Oí por ahí

Si quieres fumar porque tienes un problema, al encender el cigarro tendrás dos.

España anunciará la venta de 27 empresas estatales

Ana María Rosas / El Economista

Luego de que los 17 miembros del Eurogrupo le exigieron al presidente de España, Mariano Rajoy, que redujera su meta de déficit para este año en 0.5%, lo que implica unos 5,000 millones de euros, el Gobierno español anunciará hoy el cierre en el corto plazo de 27 empresas estatales y la desinversión en otras ocho compañías estatales.

Como parte de este programa, también agilizará la liquidación de 14 sociedades mercantiles estatales y venderá su participación minoritaria en 35 sociedades, informó una portavoz del Gobierno Español.

La portavoz remarcó que las 49 sociedades mercantiles estatales afectadas representan 35% del total de las empresas de este tipo del Estado español.

El Gobierno de Rajoy anunciará esta decisión al término del Consejo de Ministros de este viernes, y en total serían 84 empresas públicas afectadas por las medidas.

HABRÁ MÁS DESPIDOS

No se dieron detalles de cuántos puestos de trabajo va a destruir la medida ni de cuánto se prevé ahorrar con estas iniciativas.

El anuncio se enmarca en las iniciativas que ha esbozado el Gobierno para los próximos meses en torno a la reducción del número de entes y empresas públicas.

De hecho, el Gobierno dijo que cerrará este año todas las empresas públicas deficitarias, en el marco de su empeño de reducir el déficit público, tema que concentró el debate en la reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas este lunes y martes.

La semana pasada Rajoy anunció de manera unilateral que España no cumpliría con la meta de déficit público de 4.4% acordada con la Unión Europea, por lo que el déficit sería de 5.8%, pero durante la reunión de ministros de finanzas en Bruselas, finalmente el Presidente Rajoy accedió a reducir en otro 0.5% esta meta de déficit en sus finanzas, para dejarlo en 5.3 por ciento.

Protestan maestros en Zócalo contra Gordillo y ACE

Profesores de la CNTE provenientes de diferentes estados del país, divididos en tres contingentes, avanzaron por Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan; exigen se instale una mesa de negociación para tratar sus demandas.

Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez / La Jornada


México, DF. Maestros disidentes marchan desde tres diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, donde harán un mitin en protesta contra la Evaluación Universal pactada por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el Ejecutivo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el número de escuelas que suspendieron sus actividades a causa de la marcha en la capital del país fueron 18 en paro total y 166 en paro parcial.

En víspera de que se venza la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, los líderes del magisterio disidente pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se conduzca con legalidad, ya que no se le puede dar de nueva cuenta una representación legal a Gordillo, quien se ha mantenido durante mas de 20 años en el poder del sindicato de forma “ilegal e ilegítima”.

En estos momentos, el contingente de la Sección 22 de la CNTE arriba al Zócalo, donde se reunirán con los otras dos columnas para realizar un mitin.

Los organizadores aseguran que 42 mil profesores de la histórica sección participan en esta manifestación, quienes fueron recibidos al grito de "Que sube, que baja; Oaxaca no se raja!"

Tres columnas partieron esta mañana del Auditorio Nacional, de la Calzada Ignacio Zaragoza y de Tlalpan hacia la Plaza de la Constitución, en donde los educadores concluirán para realizar un mitin en defensa de la educación pública, de mayor presupuesto y en exigencia de que la maestra renuncie a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Oaxaca y Veracruz marchan por Fray Servando Teresa de Mier con dirección al Zócalo, donde se reunirán con dos contingentes más.

Los contingentes de maestros provenientes de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas avanzan por Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Ermita. Cargan pancartas y mantas en las que manifiestan que están por la defensa de la educación pública, mientras que la vanguardia insiste en que “venimos aquí, al Distrito Federal y no nos iremos hasta que llevemos algo firmado; que se establezca una mesa de negociación. Los maestros están haciendo continuas paradas y hasta el momento avanzan de manera ordenada.

Miles de profesores avanzan también sobre Reforma, con el mismo destino.

Los mentores también demandan la instalación de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación, de Gobernación y el propio sindicato. Sin embargo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló ayer que la Secretaría de Gobernación no puede establecer un diálogo con los disidentes ya que es el sindicato el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que las amenazas de sanciones por parte de la SEP si bien provocaron que salieran menos maestros a las calles no impedirán las movilizaciones: “si por oirnos nos tienen que descontar, lo vamos a seguir haciendo”.

A su vez, reprobó las declaraciones de Juan Díaz de la Torre, ya que dijo que aunque el SNTE pueda tener una representación legaloide”, carecen de una representación legítima. La cúpula sindical se ha quedado sola. “Es un cascarón que no tiene vida”.

Dijo que debido a que el SNTE carece de apoyo social, busca montarse en las movilizaciones de la disidencia magisterial para demandar a la SEP que establezca los mecanismos de la evaluación universal. Sin embargo, puntualizó no se trata de dar información sino de cambiar la visión de fondo de la política educativa y, en este marco reiteró que la evaluación tiene que ser cancelada.

Al vencer mañana el plazo de la toma de nota otorgada al Comité encabezado por Gordillo reiteró la exigencia de que no se le otorgue de nueva cuenta dicho instrumento legal.

Video: Quadri en favor de legalizar las drogas

Brasil no juega bonito

Enrique Campos Suárez

A Brasil que tanto le gusta el futbol y tan bien que lo saben jugar, deberían recuperar la máxima de la FIFA en su relaciones comerciales.
Porque no hay duda de que a ese país sudamericano le falta mucho Fair Play en el trato con sus socios económicos.

Porque así como en la cancha el equipo de Brasil joga bonito, al menos con México en la relación comercial ha mostrado un juego sucio, tramposo y mal intencionado.

Brasil es hoy una economía con problemas, no hay duda. Y lo peor es que su situación amenaza con convertirse en una verdadera catástrofe económica. Podríamos tener en el vecindario latinoamericano un país con problemas financieros del tamaño de Islandia. No sería una crisis al estilo griego, porque si bien la deuda externa brasileña es del doble de la mexicana, el tamaño de su economía la tiene bien cubierta.

Tampoco amenaza con ser una crisis al estilo español, con un muy elevado déficit fiscal. Aunque los gastos en los que están incurriendo para financiar Juegos Olímpicos y Mundial de Futbol los van a dejar en condiciones delicadas.

Islandia entró en crisis desde su sector bancario. La crisis de la banca islandesa fue el detonante de la primera gran crisis europea de estos tiempos.

Pero no, parece que el punto más flaco de las finanzas brasileñas está en su banca de desarrollo. Se han dedicado a prestar recursos públicos a manos llenas y la cartera vencida amenaza con colapsar ese sistema bancario.

El problema del excesivo financiamiento es que cualquier desequilibrio financiero acaba por complicar la capacidad de pago y ese país sudamericano ha pasado de tener un crecimiento de 7% a aspirar a uno no mayor a 3 por ciento.

En fin que es comprensible que con un panorama tan complicado los brasileños busquen la forma de llegar a la orilla, sobre todo cuando además de un desarrollo económico tienen una fama y dos eventos mundiales que cuidar. Pero de ahí a incumplir con su palabra, hay una gran distancia. Porque no parecen darle el peso suficiente a los intereses de sus contrapartes.

El acuerdo automotriz con México es un ejemplo del éxito mutuo derivado de las coyunturas económicas. Hasta hace no muchos años teníamos que resistir una importación masiva de autos brasileños, hoy que su competitividad baja derivada entre otras cosas de su fortaleza cambiaria, ellos venden menos de lo que nos compran. Ésa es la ley del mercado.

Y del otro lado, lo que hay es una tibieza preocupante de la autoridad mexicana que no es capaz de pedir respeto pleno a lo acordado.

Es cierto que la industria automotriz mexicana es muy exitosa y tiene la posibilidad de encontrar otro mercado. Es verdad que una cuota impuesta por los brasileños no quebraría a este sector, pero también es cierto que si no son capaces de cumplir su palabra en un sector, no pueden ser confiables para un acuerdo más amplio.

Hasta hace un mes había la intención de buscar un Tratado de Libre Comercio con los brasileños, hoy no es un asunto de alguien en su sano juicio buscar desde este país un acuerdo así con un socio como ése.

La industria automotriz representa ciertamente casi la mitad del intercambio comercial bilateral, pero si con los autos nos cometen falta en el área y ante los ojos del árbitro, ¿de qué no serán capaces en el resto de la cancha comercial?

La primera piedra

A veces parece que Barack Obama no necesita tanto de los buenos datos económicos como de la división de los republicanos.

Los resultados de las elecciones primarias confirman que el abanderado opositor a Obama llegará con una profunda división del partido conservador y eso aumenta sus posibilidades de reelección.

Porque entre los republicanos hay grados de conservadurismo. Porque no es lo mismo el Tea Party con sus ultraderechistas, que los que tienen ideas más progresistas que pueden hacer frontera con el pensamiento demócrata.

Así que una recuperación del empleo y la economía le vienen muy bien a Obama, porque eso mantiene a los votantes tranquilos, pero parece que sus mejores promotores están en la trinchera de enfrente.

Arrojan explosivo contra bar de Monterrey, hay un muerto

Reforma

Un grupo de delincuentes ingresaron a un table dance donde lanzaron una granada asesinado a una persona y otras siete resultaron con lesiones, en el poniente de la Ciudad.

El ataque fue reportado alrededor de las 20:00 horas en el table dance The New Excelent, sobre la Avenida Lincoln, en la Colonia Jardín de las Mitras, frente a Tránsito de Monterrey.

De manera extraoficial, se informó que el hombre que falleció en el ataque podría tratarse de un cliente que se encontraba en una de las mesas al lado de la pista de baile.

Se confirmó que además de la víctima, los puestos de auxilio trasladaron a siete personas heridas, quienes principalmente presentaban lesiones por esquirlas.

Trascendió que entre los lesionados hay dos bailarinas, pero esta información aún no ha sido confirmada.

Se dijo también, de manera extraoficial, que varios criminales entraron al negocio en donde detonaron en varias ocasiones un rifle de asalto y posteriormente lanzaron una granada al lado de la pista.

En el lugar continúa un gran movilización de elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Civil y Policía Regia, además de la Policía federal.

En la Avenida Lincoln, en su circulación hacia el oriente, se encuentra cerrada la vialidad.

Video: Aristegui entrevista a Héctor de Mauleón, sobre el caso Florence Cassez



¿Qué le han hecho al norte?

Salvador García Soto

El reclamo de cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la muerte violenta de dos de sus compañeros, se escuchó ayer en las calles de Monterrey con la consigna “ni un muerto más”; pero la violencia desatada en el norte del país no entiende de reclamos sociales y apenas unas horas después de las movilizaciones estudiantiles ayer en un barrio popular de la capital regia cinco menores de edad eran acribillados a balazos afuera de sus domicilios.

Dos estampas de una región de México que se convulsiona ya desde hace años por la violencia, recrudecida en las últimas horas. Igual que ayer Monterrey, antes fue Saltillo, la capital de Coahuila que lleva una semana completa viviendo entre el miedo de las balaceras y el pánico en las calles por enfrentamientos entre sicarios y autoridades que el martes dejaron tres muertos.

Igual que Saltillo también Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, que ayer, en medio de explosiones de bombas en una agencia de autos y balaceras y pánico en las calles contaba cuatro muertos y varios días también viviendo en el pánico de los fuegos cruzados y las informaciones confusas que siembran miedo y caos entre la población victorense.

Y antes fue Nuevo Laredo, con su martes rojo que dejó al menos 15 muertos en las calles por balaceras y enfrentamientos en casi toda la ciudad, que obligaron al ayuntamiento de esta ciudad fronteriza a recomendar antier a la población que se mantuviera en sus casas y evitara salir a las calles “porque toda la ciudad está en estos momentos afectada por balaceras y enfrentamientos”.

¿Qué pasa en el norte del país que ha sido la zona más castigada por la violencia, el terror y la inseguridad que ha traído la lucha contra el crimen organizado? No hay estado de esta región que se salve de haber sido puesto en jaque por los narcotraficantes, y aunque el occidente, el centro y el sur también han conocido está violencia en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, a los norteños estos últimos cinco años les cambiaron la vida y convirtieron una zona geográfica que era símbolo de trabajo, alegría, tesón y actitud industriosa, en territorios del miedo, en ciudades donde la sangre corre casi todos los días por las calles, donde sus habitantes ya no salen de noche ni conviven en espacios públicos por miedo a ser secuestrados o a hallarse en medio de un fuego cruzado.

Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Baja California, sin excluir a Zacatecas, son de los estados más golpeados por la violencia de estos últimos años, y aunque no son los únicos, pues hay otras entidades de regiones distintas que también han sufrido, el norte ha vivido fenómenos sociales dramáticos que van desde el éxodo de poblaciones enteras que han sido abandonadas por la violencia, hasta la migración forzada de sectores sociales acomodados por la violencia y la cancelación de estilos de vida que se han modificado a fuerza del miedo.

En la historia de México la región norteña siempre ha jugado un papel importante. Su cercanía con la frontera de Estados Unidos la volvió agente de cambio y de nuevas ideas en la época de la Revolución, igual que en la ruptura del sistema priista, en el norte comenzaron las protestas democráticas y las primeras derrotas del antiguo partido de Estado. Del norte también llegaron muchas industrias que se volvieron nacionales y una forma de ser y entender la mexicanidad como algo positivo, franco y de capacidad para el trabajo y crecimiento.

Hoy, por desgracia, lo que llega del norte solo son noticias lamentabilísimas: balaceras, pánico, jovencitos baleados, ataques con explosivos, secuestros….¿qué le han hecho al norte de México?

Suma "El Hummer", fundador Zeta, 73 años de prisión

Reforma

Jaime González Durán, "El Hummer", quien participó en la fundación de la organización delictiva de Los Zetas como brazo armado del Cártel del Golfo, sumó su tercera condena.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez Décimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, le dictó sentencia de 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Esta condena se agrega a la de 16 años y seis meses de prisión impuesta previamente por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y a la de 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el mismo juez sentenció a también a otras cuatro personas vinculadas con el Cártel del Golfo, entre ellos dos policías municipales de Guadalupe, Nuevo León.

Los condenados son: María Cristina Tapia Papalotzin quien recibió 35 años de cárcel por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; los agentes Benito Peña Gutiérrez y Anselmo Rivera Alonso, a 25 años por privación ilegal de la libertad; y Francisco Javier Páez Arredondo sentenciado a 10 años, tres meses, por delincuencia organizada.

"La investigación contra los ahora sentenciados inició con motivo de su colaboración con la organización delictiva Cártel del Golfo, donde eran encargados de realizar delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad. Además, contra Benito Peña Gutiérrez y Anselmo Rivera Alonso, en su calidad de Policías Municipales de Guadalupe, Nuevo León, participaron en la privación ilegal de la libertad de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación, el 16 de abril del 2007", precisó la PGR.

"El Hummer" fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 150 mil dólares americanos provenientes del tráfico de drogas, en ese momento tenía un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre las actividades que desempeñó fue la de escolta y líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas y Nuevo León.

Josefina Vázquez Mota insulta a la UNAM; la califica de “monstruo”

Josefina Vázquez Mota tardó 20 años en titularse de la licenciatura en Economía.

La Primera Plana


La candidata del PAN cursó su carrera en la Universidad Iberoamericana, de la que por cierto ha renegado, entre 1978 a 1983, pero no presentó su tesina hasta 1998. Es decir, en total tardó 20 años en titularse.

Los tiempos de estudio de Vázquez Mota pueden verificarse en su perfil en el sitio de la Cámara de Diputados, mientras que la fecha de presentación de la tesina de Vázquez Mota puede verificarse en el sitio de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana.


Pero no sólo eso, en las páginas 44 y 45 de su tesina de licenciatura, la aspirante a la Presidencia de la República señala: “Su función (de la UNAM) era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.



¿Acaso la aspirante presidencial desconoce que la UNAM es la mejor universidad de México de acuerdo con rankings internacionales? ¿Acaso los 20 años que Vázquez Mota tardó en titularse le dan autoridad moral para referirse a los estudiantes que “no tienen ningún interés en su preparación profesional”?

Video: La CIA con licencia para matar

Marisela Morales

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los últimos procuradores generales de la República sensatos fueron Ignacio Morales Lechuga y Diego Valadés. La detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo demuestra quién estuvo detrás de la protección a Amado Carrillo Fuentes y el equívoco del operativo en Tlalixcoyan. Carlos Salinas de Gortari preterió al abogado de la nación por sobre los intereses y la imagen del Ejército.

Después, el despeñadero, cuando lo ideal, lo necesario, lo políticamente correcto es que los titulares de ese importante cargo transiten todo el sexenio, por lo que significó desde los puntos de vista administrativo, jurídico, constitucional y legal. Un titular del Ejecutivo impoluto tiene un Procurador General de la República enérgico, pero pulcro observador de su mandato constitucional.

Hoy, la procuración de justicia federal es un instrumento político y electoral; es enlace sumiso con las agencias de seguridad estadounidenses, con el propósito de llevar a buen puerto los compromisos adquiridos, e incluso firmados, dentro de la relación bilateral y al margen de ella. No todos los protocolos de esos acuerdos son públicos, ni necesitan ser conocidos de las sociedades de ambas naciones.

Quizá Francisca Zetina sea la imagen emblemática de la investigación policial en la PGR a partir del 1° de diciembre de 1994, porque desde entonces el gobierno de este país quedó absolutamente subordinado, en muchas de sus áreas de competencia exclusiva e interna, a los intereses de Estados Unidos, sobre todo en lo referente a su seguridad regional y a la geografía política en materia de narcotráfico, pues las agencias estadounidenses usan de todo tipo de estupefacientes para el control de la energía sobrante de amplios sectores de su sociedad.

Es en este contexto que Marisela Morales se conduce como procuradora general de la República, en el momento idóneo para cumplir sus sueños de grandeza más secretos, pues nunca como ahora se hará necesaria su expertise para llevar adelante el intento de criminalizar las elecciones, con el propósito de asegurar al PAN la posesión de la silla del águila, aunque el futuro de la nación quede comprometido, pues el proyecto para México trasciende sus fronteras, quedó determinado en el contexto de la globalización y las exigencias de los organismos financieros internacionales, como hoy ocurre con Grecia, España e Islandia, por mencionar algunas naciones que se convierten en reos económicos, cuyos habitantes están destinados a producir riqueza para otros países.

Marisela Morales tendrá oportunidad de trascender en la historia de dos maneras: como modelo de discreción y observadora puntual de su mandato constitucional, o como servidora parcial de los intereses de un gobierno, de un partido que tuvo su oportunidad y no supo cómo aprovecharla para cambiar el destino de México.

Detienen a exMíster México implicado en más de 3 mil llamadas de extorsión

Apro

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a los fisicoculturistas José Antonio Sánchez Baldovino y Leticia Rodríguez Herrera, a quienes se les atribuyen más de 3 mil llamadas de extorsión realizadas en diciembre pasado.

En entrevista radiofónica, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que los presuntos criminales utilizaban el modus operandi conocido como “el chillón”, es decir, explicó, cuando una persona finge ser familiar de la víctima de extorsión.

Es la primera ocasión en que se captura a quien realiza las llamadas porque generalmente se detiene a quien cobra la extorsión, dijo el funcionario capitalino.

Rodríguez Almeida añadió que cuentan con todos los teléfonos que marcaron ambas personas.

Incluso, reveló que José Antonio Sánchez, quien fue Míster México, se sometió a una operación de garganta, nariz y paladar y se le encontraron grabaciones de sus extorsiones, las cuales el propio atleta escuchaba para perfeccionar sus técnicas criminales.

El titular de la PGJDF detalló que actualmente existe un centenar de denuncias de extorsión en contra de la pareja de fisicoculturistas en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Por cierto, Sánchez Baldovino ha participado en varios concursos de fisicoconstructivismo y cuenta con antecedentes penales en 2003, por los delitos de robo y portación de arma de fuego.

En 2010 obtuvo el segundo lugar en el concurso Míster México en la categoría de hasta 85 kilogramos.

Cae ‘El Fabiruchis’, presunto líder zeta en Nuevo Laredo

Apro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a Carlos Alejandro Martínez Escobedo, El Fabiruchis, presunto líder de “Los Zetas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la Sedena destacó que El Fabiruchis fue detenido junto con uno de sus cómplices durante una agresión armada que repelieron elementos de la 8/a Zona Militar.

Martínez Escobedo, según el reporte castrense, aceptó formar parte de “Los Zetas” desde 2006 en Nuevo Laredo, ciudad de donde es originario.

El Fabiruchis destacó en la estructura criminal y fue nombrado jefe de plaza en Nayarit, Zacatecas; San Fernando, Abasolo, Jiménez, Mante y Miguel Alemán, en Tamaulipas, para enfrentar al cártel del Golfo.

Finalmente fue designado por Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, como jefe de plaza de Nuevo Laredo en sustitución de Gerardo Guerra Valdez, El Guerra, abatido el 1 de marzo durante un enfrentamiento con personal militar.

Video: Yuli García con Carmen Aristegui sobre el caso Florence Cassez

Corrupción en el hangar presidencial

Empresa de Estados Unidos confiesa que pagó mordidas
Policía Federal y dos ex gobernadores, involucrados

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un tufillo se percibe en el hangar presidencial y no es precisamente el del gasavión, sino el que suelen dejar las transas. Una compañía de Oklahoma que provee servicios de mantenimiento a aviones aceptó cubrir una multa de 11.8 millones de dólares por cohechar a funcionarios del gobierno de México a fin de obtener contratos, de acuerdo con una información del Departamento de Justicia en Washington. Es la compañía BizJet y admitió haber pagado mordidas a funcionarios de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa. La policía depende del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y participa en la vigilancia de la flota aérea de la Presidencia. Apenas la semana pasada el presidente Calderón se había mostrado orgulloso de la corporación: Después de estos años de esfuerzos, legaremos a México una policía moderna, comentó cuando recorría junto con García Luna la División Científica, instalación que, dijo, hace cinco años algunos pudieron decir que era una fantasía, un engaño o motivo de risa. Y se fue de largo: Ese va a ser parte de nuestro legado: una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo. Pues lo que resultó de risa es que mientras todo esto sucedía en México, una empresa internacional se declaraba culpable de pagar mordidas a la Policía Federal. Los actos de corrupción ocurrieron entre 2004 y 2009. Otros presuntos involucrados son colaboradores de dos ex gobernadores priístas, Eduardo Bours, de Sonora, quien concluyó su sexenio en 2009, y de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien terminó en 2010. Bours quiere volver a la vida pública como diputado plurinominal; anda moviendo sus hilos en el PRI y en el Panal.

Todos los juguetes

La División Científica, de la que tanto se enorgullece Calderón, supuestamente es de lo más avanzada. Hace un par de años, refiriéndose a la tecnología policiaca, explicó en una entrevista lo que le dijo a un funcionario norteamericano: ¿Viste la serie de televisión 24 de Jack Bauer? Bueno, pues le dije: I want all the toys (quiero todos los juguetes). Pues se colaron algunos ratones medio juguetones que estaban recibiendo dólares por otorgar contratos a la empresa BizNet, la cual está relacionada con la firma alemana Lufthansa. Como suele suceder, el gerente de ventas de BizJet, que se encontraba en territorio mexicano, ya desapareció –otro Houdini. Las mordidas que recibieron los funcionarios oscilan entre 20 y 50 millones de pesos, por lo que es probable que los contratos tengan un valor de entre 200 y 500 millones, ya que el soborno tradicionalmente se calcula en 10 por ciento. Supuestamente están involucrados seis funcionarios. En las próximas horas se espera una declaración de la Procuraduría General de la República en el sentido de que las investigaciones llegarán hasta el fondo caiga quien caiga, lo que significa que no sucederá nada y el expediente se irá al archivo.

Ferraris y yates

Este caso es el más reciente en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubre pago de sobornos en México, como violación a la ley sobre prácticas de corrupción en el extranjero. Hay otros. La empresa suiza ABBC Ltd y dos subsidiarias admitieron que habían pagado mordidas a funcionarios de la CFE a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares. Esto ocurrió cuando dirigía la empresa de clase mundial Alfredo Elías Ayub. Aparecía como principal implicado Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones. Supuestamente había recibido sobornos en dinero y en especie: un Ferrari y un yate. Fue detenido brevemente y puesto en libertad. También en este asunto la PGR dijo que iría hasta el fondo. ¿Todavía no halla el fondo?

Los rusos de hoy

Un billonario ruso, Dimitry Rybolovlev, fue demandado por su esposa. Adquirió un penthouse en Central Park West –elegante barrio neoyorquino–, que era propiedad del ex presidente de Citigroup Sanford Weill. La señora Elena Rybolovleva lo acusa de que transfirió la propiedad a otra persona con el propósito de ocultarla y no hacerla partícipe de lo que le corresponde. Está ventilándose su divorcio. ¿Billonario?, ¿Central Park?, ¿tratos con banqueros? Si el camarada Lenin viviera de seguro lo enviaría a Siberia.

e@Vox Populi

Asunto: el costoso voto en el extranjero

¿Qué pasó con el voto de los mexicanos en el extranjero? Realicé el trámite para votar en el exterior en tiempo y forma. Envié los papeles en diciembre del año pasado. Ya estamos en marzo y aún no he recibido absolutamente nada, ni siquiera un acuse de recibo. Entré al portal del IFE para ver el estado de mi solicitud y me dice que está pendiente de recibir. Les llamé por teléfono y me dijeron que les mandara un correo electrónico; lo hice y no han respondido. ¿Sabes qué pasa? ¿Qué puedo hacer? Recibe un abrazo desde Nueva York.

Ernesto Araiza Monter

R: Es un rotundo fracaso la promoción del voto en el extranjero. De los millones de paisanos que viven en el ancho mundo, sólo 61 mil 687 han enviado una solicitud al IFE. En cambio, ha despilfarrado varios millones de pesos, sobre todo en gastos de viaje de consejeros y funcionarios a los principales centros turísticos, perdón, a las principales ciudades, incluidas Las Vegas y París. Y a los poquísimos paisanos que quieren votar, como tú, los atienden mal.

Twitter

Logros PAN: entre diciembre de 2006 y marzo de 2012, la gasolina se incrementó 48%, y el salario mínimo menos de la mitad. ¿Vivir Mejor?

@mariodicostanzo

Lo que tiene a favor Florence Cassez, según expertos

Paris Martínez (@paris_martinez) /Animal Político

Motivados por la convicción que en el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, “se han dado violaciones a los derechos constitucionales y humanos que invalidaron su adecuada defensa“, un grupo de siete expertos en derecho penal, constitucionalismo, relaciones diplomáticas y garantías individuales se reunió ayer para exponer, públicamente, los argumentos que desde sus respectivas especialidades, justificarían su liberación.

Animal Político te resume a continuación los razonamientos presentados por el panel que integraron Miguel Carbonell, Ana Laura Magaloni, Luis de la Barrera, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Castañeda, Eduardo Gallo y Luis González Placencia, a una semana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice este caso, el próximo 21 de marzo.

Testimonios incongruentes

Para el doctor Luis de la Barrera Solórzano, director del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, las pruebas testimoniales presentadas contra Florence Cassez, consistentes en las declaraciones de las tres víctimas de secuestro supuestamente liberadas el 9 de diciembre de 2005 (día en que la PGR escenificó un supuesto operativo en el que liberó a los plagiados y capturó a la francesa y a su ex pareja sentimental Israel Vallarta) son contradictorias y, por lo tanto, carecen de validez.

Quien fuera el primer ombudsman capitalino explica que:

A) Tras escenificar la liberación de las víctimas y la aprehensión de Cassez y Vallarta, la señora Cristina Ríos, que se hallaba secuestrada junto con su hijo, Cristian, rindió declaración en la SIEDO, donde le fue presentada la extranjera acusada, cuya voz también pudo escuchar, tras lo cual explícitamente señaló que no la reconocía como partícipe en su rapto.

En esa primera declaración, la víctima explica que tras no identificar a la francesa, elementos de la PGR le aseguraron que se trataba de una de sus agresoras.

Dos meses después, tras conocerse públicamente que el operativo de captura fue un montaje de la PGR para las cámaras de Televisa y TVAzteca, Cristina Ríos cambió su primera versión y afirmó haber escuchado varias veces la voz de la francesa, durante el tiempo en que estuvo secuestrada, lo cual es a consideración de De la Barrera, una “imputación inducida” por los agentes.

B) La segunda víctima rescatada, Christian (hijo de Cristina Ríos), tampoco reconoce a Cassez al rendir su primera declaración, ni por el físico ni por la voz. En cambio, el menor hace una imputación directa contra Israel Vallarta, al que identifica como la persona que le extrajo sangre durante su cautiverio.

No obstante, tal como hizo su madre, dos meses después Christian cambió su primera declaración y afirmó que quien le sacó sangre no fue Vallarta, sino Florence Cassez, a la que dijo reconocer por su acento y la blancura de sus manos.

C) La tercera víctima rescatada, Ezequiel Elizalde, sí reconoce a la francesa desde su primera declaración y afirma fue la mujer encapuchada que se encargó de inyectarle anestesia en una mano, mientras se hallaba secuestrado. Como prueba de ello, este joven exhibió la supuesta cicatriz que dejó dicho procedimiento; sin embargo, a través de pruebas periciales se demostró luego que se trataba de una mancha de nacimiento que nada tenía que ver con una inyección. Además, este tercer imputador presentaba huellas de “tortura” al momento de declarar contra Cassez.

“¿Con base en estos testimonios contradictorios se puede condenar a un acusado?”, se preguntó De la Barreda.

Contaminación del proceso

El proyecto de sentencia que presentará el ministro Arturo Zaldívar a la Primera Sala de la Corte, el próximo 21 de marzo, concluye que Florence Cassez debe ser liberada inmediatamente, ya que todo el proceso seguido en su contra se vio corrompido por el montaje televisivo que en 2005 organizó la PGR, durante el cual se simuló la aprehensión en flagrancia de los acusados y, por lo tanto, la sentencia condenatoria no tiene bases firmes.

Al respecto, el doctor Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la liberación de Cassez es la única opción posible, ya que el “efecto corruptor” del montaje es irreversible, lo cual queda ejemplificado con uno de los testimonios vertidos “espontáneamente” en contra de la francesa.

“El mismo día en que la PGR reconoce haber realizado el montaje televisivo –explicó Carbonell– se presentó a declarar Leonardo Cortés, quien afirmó, textualmente: ‘Reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a la persona que aparece en la fotografía (Florence Cassez) como la misma que en ocasiones iba a mi puesto a comprar verdura, lo cual siempre hacía cuando llegaba la señora Cristina Ríos… asimismo se trata de la misma persona que vi en la televisión como la francesa secuestradora‘.”

Esta declaración, afirmó el experto de la UNAM, es una muestra de cómo el montaje de la PGR influyó irremediablemente sobre “el conjunto de los testimonios” y, por lo tanto, ha quedado cancelada toda posibilidad de establecer con absoluta certeza, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad de la procesada.

¿Formalismos innecesarios?

Independientemente de las declaraciones contradictorias de los acusadores de Cassez y de las irregularidades en las que se tradujo la escenificación de la captura y rescate de las víctimas, tras la detención existieron diversas anomalías que los expertos reunidos ayer en el hotel Plaza, de Paseo de la Reforma, consideraron suficientes para invalidar la sentencia de 60 años de prisión, tales como que la Embajada de Francia no fue avisada oportunamente para que pudiera brindarle la atención consular a que obliga la Convención de Viena; además, al contrario de lo que marca la Constitución, tampoco se le remitió ante el Ministerio Público tan pronto fue capturada por agentes de la PGR; y durante los primeros tres meses de detención no tuvo acceso a un defensor.

No obstante, advirtió Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), desde el gobierno federal se ha promovido la idea de que estas faltas al debido proceso son menores y que, a pesar de ellas, debe ratificarse la sentencia condenatoria para evitar que una presunta delincuente quede libre.

“Eso tiene que ver con una percepción de seguridad –abundó Magaloni–, creemos que así (sentenciando a pesar de investigaciones irregulares) estamos más seguros, cuando en realidad lo que representa una amenaza para todos es que el sistema pueda hacer lo que sea: fabricar culpables, esconder evidencias o hacer aparecer otras nuevas.”

La importancia de defender el debido proceso como un valor imprescindible en el sistema penal mexicano, remató, estriba en que es la única fórmula para terminar con el actual modelo jurídico, originado durante el régimen autoritario del pasado, en el que los jueces son simplemente ratificadores de las acusaciones que lanza el MP, el cual comete “tantas arbitrariedades durante la fase de investigación que cuando llega el juicio ya no se sabe qué es verdad y qué no lo es”.

A este planteamiento se sumó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, quien puso énfasis en que es errado considerar que “existe una verdad sustantiva que está más allá del proceso y que hacer valer esa verdad hace de las cuestiones procesales meros tecnicismos sobre los que se puede pasar por encima”.

Debido a que la verdad legal en un juicio se formula con base en el proceso judicial, subrayó, “estos tecnicismos que se han criticado mucho constituyen la sustancia misma de dicha verdad… esa verdad se constituye a través del proceso”, de ahí la necesidad de que éste sea apegado a Derecho.

Añadió, por último, que en este aspecto la labor de las comisiones de derechos humanos es actuar contra los funcionarios de la PGR que violaron el derecho a un debido proceso, en detrimento no sólo de la acusada, sino también de las víctimas, en vez de abonar a falsos debates que ponen los derechos de unas por encima de los de otras, en referencia al papel jugado por su homólogo nacional.

Indicios ignorados

Otro elemento que, según Ignacio Morales Lechuga, ex titular de la PGR, resta certeza sobre la veracidad de la investigación realizada por las autoridades, son los testimonios que vinculan al principal acusador de Cassez, Ezequiel Elizalde, con la misma banda de secuestradores.

Entre éstos se encuentra el de su ex esposa, quien testifica ante el Ministerio Público haber presenciado una negociación telefónica entre los plagiarios y la madre de Ezequiel, en la que se maneja cómo móvil el cobro de una deuda contraída por su padre.

Esta declaración, señaló Morales Lechuga, aporta elementos para considerar que se trata de una deuda “no cobrable judicialmente”, para lo cual Ezequiel fue tomado como “garantía humana” del pago, algo que el ex procurador calificó como “común entre la delincuencia”.

En apoyo a esta reflexión, Eduardo Gallo, activista civil contra el secuestro, recordó que durante la escenificación preparada por la PGR, el presunto secuestrador Israel Vallarta asegura a los reporteros presentes que “el chavo (refiriéndose a Ezequiel Elizalde) no está secuestrado, el papá se dedica a lo mismo y debe dinero“, afirmación interrumpida por el agente que lo tiene cogido por el cuello, impidiéndole continuar.

Estos elementos, concluyeron, ponen en duda la fiabilidad de Elizalde como testigo acusador, a pesar de ser presentado como víctima, y dejan ver que una parte de los indicios que afloraron durante la pesquisa no fueron explorados por la PGR.

Implicaciones consulares

En 1965, México ratificó la Convención de Viena que, entre otros aspectos, establece el derecho que tienen los extranjeros para recibir protección consular en caso de ser detenidos fuera de su nación de origen.

En defensa de este derecho, recordó Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, en 2003 el gobierno mexicano (del cual entonces era parte) presentó una demanda contra Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de La Haya, al considerar que las condenas a muerte contra 52 connacionales en aquel país carecían de sustento jurídico, pues al ser detenidos no se les permitió acceder al apoyo consular.

En 2005, cabe recordar, el gobierno mexicano ganó este juicio, aunque posteriormente las autoridades de Texas (donde están recluidos la mayoría de los mexicanos condenados a muerte) se negó a aceptar el fallo.

Y es este mismo derecho a la protección consular, subrayó Castañeda, el que fue violado en el caso de Florence Cassez, quien, sólo por eso debe quedar en libertad.

Contra aquellos que han argumentado que bajo este criterio terminará liberándose a todos los extranjeros presos en México, “empezando por La Barbie”, el también analista político arguyó que “la respuesta es muy obvia: si no obtuvieron protección consular, en efecto los tienen que soltar, porque fueron detenidos ilegalmente“.

La importancia de este aspecto del caso Cassez, advirtió el ex embajador, es que “si hay un país al que le importa el respeto a la protección consular es a México, pues es el país con mayor proporción de nacionales viviendo fuera de su territorio, 11% aproximadamente, sólo en Estados Unidos hay 11 millones”.

Epílogo

El jurista Miguel Carbonell aclaró que los argumentos esgrimidos contra la sentencia a Florence Cassez no pueden ser empleados, por el momento, para que Israel Vallarta, el otro acusado, impugne el proceso en su contra, particularmente porque, a pesar de que han pasado ya más de seis años desde su captura, aún no ha sido sentenciado.

“Tecnicamente –afirmó– se sigue presumiendo su inocencia”.