sábado, marzo 10, 2012

Prevé juez dictar sentencia en dos semanas a "Gentleman de las Lomas"

Milenio

El juez 50 penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, puede emitir la sentencia del empresario Miguel Moisés Sacal a más tardar en dos semanas.

Luego de recibir el informe de antecedentes no penales, el impartidor de justicia convocó a la defensa y al Ministerio Público para que presentaran las conclusiones del juicio que le siguieron al empresario textilero como presunto responsable del delito de lesiones dolosas.

Sacal difícilmente será absuelto de golpear al valet parking Hugo Enrique Vera en junio de 2011, provocarle heridas en el rostro y la pérdida de una pieza dental.

Durante la audiencia pública, los abogados del empresario sólo pidieron al juez que le fueran reclasificadas las lesiones a la víctima, debido a que ésta ratificó en el juzgado que las heridas no eran graves ni tampoco le extirparon un diente, como lo argumentaron peritos del Servicio Médico Forense para agravar el ilícito.

Reiteraron que conforme a derecho y debido a que el inversionista ya pagó los gastos médicos y de rehabilitación como parte de la reparación del daño a la víctima, le fuera impuesta la pena mínima que establece el Código Penal para el DF, que es de apenas tres años.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó que se declare culpable a Sacal, pague la reparación del daño y le notifiquen una condena razonable a las pruebas aportadas.

El artículo 130 del Código Penal capitalino señala que la sanción será de tres a ocho años de prisión si se produce la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, órgano o facultad del cuerpo humano.

Sacal podrá recuperar su libertad si el juez le impone una sanción de hasta cinco años de cárcel, que pueden ser conmutados con jornadas de trabajo a favor de la comunidad, el pago de una fianza o con sustitutivos penales que fije la ley.

En caso contrario, el empresario permanecerá en la cárcel en espera de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF modifiquen la condena; sus abogados tramiten un amparo o bien, alcance los beneficios legales de la libertad anticipada.

Claves
El video

►El caso de Miguel Moisés Sacal salió a la luz pública por un video difundido en internet y donde se observa al empresario golpeando a un valet parking de las torres Altus de Bosques de las Lomas.

►Sacal se encuentra en el área de ingreso del Reclusorio Oriente desde febrero pasado, donde las autoridades penitenciaras le brindan vigilancia discreta para no ser extorsionado por otros reos.

►Tras ser encarcelado, el empresario textilero ofreció disculpas a la víctima, a la comunidad judía y a su familia.

En EU, China desbanca a México

Lesiva falta de política industrial
Permuta entre Florence y Genaro

Carlos Fernández-Vega / México SA


Recientemente el gobierno chino hizo pública su preocupación por lo que considera una perspectiva económica no muy grata para su país en 2012, y el motivo para exteriorizar tal estado de ánimo es que el crecimiento de su producto interno bruto se limitaría a tan sólo 7.5 por ciento en este agitado año. Esta nación asiática acumula muchos años con tasas de crecimiento superiores a 8, 9 y hasta 11 por ciento anual, que la ha llevado rápidamente a ocupar la segunda posición internacional en lo que a poderío económico se refiere.

Del otro lado del planeta, el gobierno mexicano es feliz y se muestra orondo, porque en las últimas tres décadas a duras penas la economía nacional registra una tasa anual promedio de 2 por ciento. Y la diferencia entre ambos países no se limita al enorme diferencial en la materia descrita, sino en el aprovechamiento de uno y el derroche de otro de las oportunidades que esos gobiernos han procurado, o dicen haberlo hecho. Por ejemplo, desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari (el padre del acuerdo que llevaría a los mexicanos al primer mundo), los diferentes inquilinos de Los Pinos han cacareado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es la panacea, que es el edén, aunque en los hechos no se refleje en el bienestar de los habitantes de esta República de discursos y que sólo haya potenciado la dependencia con el vecino del norte.

Al arrancar el TLCAN, el primer día de enero de 1994, dos indicadores comenzaron a reportar incrementos: las exportaciones hacia el vecino del norte y la migración de mano de obra hacia el mismo destino. Años después se presumió que los envíos de productos mexicanos habían crecido tanto, que México había conquistado el mercado del norte. Por su parte, China, sin mayores aspavientos, se metió a ese mismo mercado y desbancó a México en esos menesteres, de tal suerte que uno derrochó y el otro aprovechó. Como bien lo apunta un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, la diferencia estriba en que la estrategia seguida por el gobierno del país asiático (fue resultado de) una planeación integral y de largo plazo, en donde sustentó el desarrollo industrial de regiones y sectores económicos clave, los cuales hoy son fundamentales para entender su éxito a nivel global. Por el contrario, en el caso de México la ausencia de una política industrial ha mermado la capacidad productiva y competitiva de sectores exportadores que antaño permitieron impulsar el crecimiento económico del país.

Se suponía que México sería el ganón en el marco del TLCAN, pero a 18 años de distancia sigue maquilando, ofreciendo servicios y reportando un crecimiento cada día menor. Por el contrario, y sin TLC, China se coló hasta la cocina en el mercado estadunidense, principalmente en renglones manufactureros estratégicos para la economía mexicana. Dado que México está supeditado a la evolución de la actividad productiva estadunidense, la irrupción de China ha sido un factor de competencia que lo ha marginado de las nuevas inversiones que durante la década de los años noventa disfrutó, apuntan la Canacero y el CIEN.

En su análisis, ambos organismos destacan que en principio, la liberalización (comercial de México) debió propiciar la posibilidad de generar encadenamientos productivos, economías de escala y una transferencia tecnológica capaz de consolidar el crecimiento económico del país, pero en la práctica los resultados no avalan que nuestra nación se encuentre en capacidad de enfrentar la creciente competencia de China. En este sentido, la política enfocada hacia la profundización del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, dos de las principales potencias económicas, parecía acertada. No obstante, la falta de un programa nacional y regional de desarrollo industrial, los limitados apoyos a la industria nacional, el aumento de impuestos, las crisis y estancamientos económicos suscitados en 1995, 2001 y 2009, la falta de financiamiento bancario, la ineficacia de la banca de desarrollo, la debilidad del mercado interno, la inseguridad, los elevados costos de energéticos y de la inversión, constituyen algunos de los elementos que han dislocado la estrategia de apertura comercial implementada por México.

Otro elemento central es que la mayoría de las exportaciones mexicanas se concentra en bienes manufacturados, pero en aquellos vinculados con la maquila (alrededor de 45 por ciento del total). “Alrededor de este perfil exportador debe notarse que la mayoría de los productos asociados a la maquila están concebidos para el mercado estadunidense, no para competir en los mercados globales, ¿Cuál es la razón?: una proporción importante de las empresas exportadoras pertenecen a grupos trasnacionales que han basado su producción en México como parte de una estrategia enfocada en aprovechar las ventajas comparativas (el cada día más reducido costo de mano de obra, entre las principales) que el país ofrece y que les permite disminuir sus costos para ofrecerlos en el mercado estadunidense a un precio competitivo.

En cambio, la evolución de las exportaciones de China tiene su explicación en un programa cuidadosamente elaborado desde su gobierno. La creciente penetración de China en el mercado de Estados Unidos se ha dado en conjunción con un cambio sustantivo en la composición de su canasta exportadora. Para 1989, el principal producto de exportación hacia el mercado estadunidense se conformaba por juguetes y artículos para recreo, los cuales representaban 14.5 por ciento del total. El segundo lugar correspondía a máquinas y material eléctrico, mientras que el tercero eran prendas y accesorios para vestir (excepto de punto) que constituían el 13.6 y el 13.2 por ciento, respectivamente. Para 2011, la nación asiática colocó como los principales rubros a bienes con una mayor composición tecnológica; consolidó la clasificación de máquinas y material eléctrico y electrónico, aparatos y aplicaciones mecánicas, y en un lejano tercer lugar juguetes y artículos para recreo, con tan sólo 5 por ciento del total”.

En síntesis, la economía china es una poderosísima locomotora, mientras la mexicana a duras penas un bicitaxi del Centro Histórico.

Las rebanadas del pastel

Con ánimo propositivo, ¿qué tal una permuta de lugar de residencia entre Florence Cassez y Genaro García Luna?, o cuando menos que en la celda de la primera pongan una litera para acomodar al segundo.

Libérenla

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Libérenla, es el grito de un lado. Refúndanla, gritan del otro. Así de extremas las posturas sobre uno de los casos más emblemáticos y polémicos de la justicia mexicana de todos los tiempos. Por supuesto que me refieron a Florence Cassez, a la que ciertos medios convirtieron desde hace seis años que está en la cárcel en la pinche francesa secuestradora y culpable, “haiga sido como haiga sido”.

Vuelca camión y saquean cerveza

El Diario

Policías se vieron superados en número por ciudadanos que se llevaban las miles de latas y botellas que ‘sobrevivieron’ al accidente.

El exceso de velocidad provocó que un chofer de la compañía Tecate perdiera el control del vehículo tipo camión y se volcara a su costado derecho, generando un caos entre policías y ciudadanos que buscaban quedarse con las 48 mil latas de cerveza y botellas que contenía la unidad.

El chofer responsable del percance fue identificado como Pedro Giancarlo Rascón Herrera, de 25 años, mismo que quedó hospitalizado a consecuencias de las graves heridas que sufrió. Sus acompañantes, Luis Rodríguez Becerra y José Jesús Silva Munguía, resultaron con lesiones leves.

Agentes de la Policía Municipal informaron que de acuerdo a las declaraciones del chofer, un camión se le atravesó en su ruta y esto causó el descontrol y posterior volcamiento.

Según testigos de los hechos suscitados en el Bulevar Zamorano, rumbo a la salida a Guaymas, el accidente fue poco después de las 11:00 horas y minutos después llegaron varios ciudadanos a recoger las latas y botellas de cerveza que quedaron en buen estado.

Dentro de la confusión, los asistentes al accidente llenaban sus vehículos con paquetes de 24 cervezas o bien los llamados cartones de botellas, que de acuerdo con personal de la empresa eran cerca de 48 mil latas y 2 mil cartones.

A pesar del esfuerzo de los uniformados por mantener bajo control a los ciudadanos, al final fueron superados en número, con lo que inició el ‘saqueo’ del camión, del que también se reclamó que los mismos policías llenaron vehículos particulares con este producto.

Video: Narcobloqueos en Jalisco, crece violencia por captura de capo

Florence Cassez

Juan José Solis

Permítanme discrepar de lo que la mayoría de los mexicanos piensan en torno al caso Cassez. Si alguno de ustedes –estimados lectores– se empeña en aceptar una sola versión de lo ocurrido en aquel montaje mediático del 9 de diciembre de 2005 en el rancho “las chinitas”, lo que sigue quizá lo anime a una reflexión.

Quien me haya leído con anterioridad, sabe que me reconozco abiertamente progresista y revolucionario, cierto soy de izquierda; pero no milito, ni militaré, en ningún partido político. Lo mío es el oficio del periodismo y la comunicación. Además soy una persona de causas y defenderé con espíritu voltaireano la libertad del otro. Si algo podemos ejercer en la vida, para algún día dejar un legado, es la defensa de la libertad y la justicia. Por eso me involucré desde hace año en el caso Cassez.

Cuando aquel viernes 9 de diciembre de 2005 vi en la pantalla de televisión la fácil –y nada riesgosa– detención de dos secuestradores, en una cabaña de la carretera México-Cuernavaca, supe que algo no andaba bien. Un conocimiento que aprendí en la universidad y que lo confirmé en la vida profesional (en los muchos años que me dediqué a la producción televisiva), es que nada –pero nada– de lo que sucede en la televisión es casual o fortuito, todo lo que ocurre en la pantalla, siempre está debidamente planeado.

Pronto, en los días siguientes, supimos que aquella escandalosa escena era un montaje planeado en la perversa mente de Genaro García Luna. Confirmé mi sospecha: algo andaba mal. Desde entonces, comencé a seguir el caso.

El México de aquel entonces tenía una monumental sed de justicia. Los secuestros a empresarios, políticos, comerciantes y gente común se suscitaban un día sí y otro también. La megamarcha contra la inseguridad en 2004 fue la válvula que dejó escapar aquella impotencia. Necesitábamos de una vez por todas ver resultados. Vicente Fox estaba extraviado, no sabía, ni supo nunca qué hacer, todo lo dejó en manos de su gabinete de seguridad, que no atinaba en capturar a los secuestradores.

Por eso, cuando Florence Cassez apareció en las pantallas de televisión acusada de secuestrar a tres personas, los mexicanos sentimos una suerte de alivio, muchos expresaron ideas como “por fin los malditos secuestradores llegarán a la cárcel y pagarán por el daño que le hacen a la ciudadanía”. Pero, cuál fue la sorpresa, que una vez más desenmascaramos al gobierno, y descubrimos que lejos de capturar delincuentes, les resultó más fácil fabricarlos.

Florence Cassez, es mujer que tuvo la intención de vivir en México con todo lo que ello implica, pero aquel 8 de diciembre de 2005, simplemente se convirtió en culpable fabricada por García Luna. Su relación afectiva con Israel Vallarta y la disputa que su hermano tenía con un exsocio de apellido Margolis, pronto la llevaron a ser la secuestradora más temible del país. El mundo le cambió por completo. Los medios de comunicación la sentenciaron mucho antes que un juez y la alegría pasó a ser una incontenible tristeza.

Gracias al periodismo y al espíritu de siempre preguntar, busqué por todos los medios más información sobre el caso, entrevisté a muchas personas y leí cuanto documento, libro o artículo se desprendía del expediente. Construí una radiografía del caso (algún día la procesaré y le daré forma). Desde luego, intenté visitar a Florence, lo logré. Gracias a las gestiones de un espléndido amigo, Florence me recibió. Al principio se portó renuente, –muchos periodistas la habían visitado exclusivamente por morbo–, no era mi caso. Me escuchó con atención, primero conversamos trivialidades y poco a poco entramos en el tema: su inocencia. (Pausa) prometo un día escribir la crónica de aquella visita (termina la pausa). Si algo tiene muy claro Florence Cassez es que sabe defender su inocencia, y me marcó detalle a detalle las inconsistencias y fallas del caso.

Después de aquel primer encuentro, me sentí obligado a seguir trabajando para hallar la verdad. A la fecha no puedo entender por qué el gobierno mexicano se preocupa más por simular la justicia y no por procurarla. Porque el caso de Cassez es tan emblemático que demuestra la cólera de un gobierno impotente, cómplice y corrupto; manifiesta también la moral distraída de muchos “activistas”, comunicadores y líderes de opinión que no aceptan haberse equivocado. Pero sobre todo, evidencia la insensatez de muchas personas que por un falso nacionalismo o por una sed de venganza, no admiten que nuestras autoridades de justicia nos engañaron y fabricaron pruebas, presionaron a las víctimas y tergiversaron todo el escenario con el único fin de mostrarse como eficientes.

Por eso quiero compartir con ustedes lectores las siguientes reflexiones, porque están más allá de Florence Cassez, se trata de un asunto que está más cercano a nosotros y que no debiéramos perder de vista. Seré esquemático:

El derecho de las víctimas. La PGR, la CNDH, activistas como María Elena Morera, algunos comunicadores, entre otros, se cuestionan sobre el derecho de las víctimas. Pienso que es un cuestionamiento legítimo. ¿Dónde queda el derecho de las víctimas? Lo mismo me pregunto yo, porque si ya se reconoció desde hace años que los ocurrido en el rancho “las chinitas” fue un montaje, entonces quiere decir que a Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian y Ezequiel Elizalde Flores no los liberaron en ese momento. La autoridad atentó contra su derecho de tener identificados a sus plagiarios. ¿Cuándo entonces fueron rescatados, en dónde?, pero sobre todo, ¿quién los convenció de participar en el montaje televisivo y con qué intención?

Precisamente, porque estás tres personas fueron víctimas del secuestro, es importante que se les haga justicia, y la autoridad está obligada a decirles con certeza quiénes los secuestraron, porque es un hecho –por sus propias declaraciones– nunca estuvieron en “las chinitas”. ¿Los obligaron a ser parte del montaje?

La autoridad está obligada a resarcir el daño causado a las víctimas por forzarlas a participar en un show de televisión y obligarles a cambiar su declaración una y otra vez.

La presunción de inocencia. Si llega a prosperar el proyecto del Ministro Zaldívar, el ambiente se impregnará de duda. ¿Es inocente o culpable? Yo les comparto mi opinión: creo que hay los recursos suficientes para saber que en México, todas las personas somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario y sólo una sentencia definitiva de un juez puede establecer la inocencia o la culpabilidad. Por ello, si desde el principio el caso tiene inconsistencias, también desde el principio prevalece la presunción de inocencia. Y si las sentencias que declararon a Cassez culpable son revertidas por el proyecto del Ministro Zaldívar, entonces Florence siempre ha sido inocente.

Pero sigamos en la reflexión. Si aún hay dudas, el expediente nos permite reconocer que ninguna de las tres víctimas reconoce a Cassez en sus primeras declaraciones ministeriales; sólo hasta después la señalan y eso con imprecisiones o con falsedades (como el caso de Ezequiel Elizalde que muestra una supuesta marca donde fue inyectado para amputarle el dedo y la prueba pericial indica que es una mancha de nacimiento). En este punto, cualquier abogado nos puede confirmar, el peso mayor lo tiene la primera declaración. Ya lo vimos con Antonio Zúñiga protagonista de Presunto Culpable, nunca pudieron demostrar su culpabilidad y sin embargo, lo declararon culpable.

Sé que para muchos es incómodo declararse al respecto. Yo lo digo sin problemas: Florence Cassez es inocente, si me equivoco, la historia de mi vida me lo condenará.

La opinión pública. Yo invito –civilizadamente– a quien dude de la inocencia de Florence Cassez, a que revisemos meticulosamente las pruebas que la incriminan y entonces cada quien pueda tener una conclusión más asertiva. También invito –respetuosamente– a que nos desprendamos unos minutos de nuestro nacionalismo exacerbado, pues muchos creen que por ser extranjera merece atención cuando existen muchas mujeres mexicanas que deberían tener la misma o mayor atención que el caso Cassez. Yo creo que el caso Florence Cassez, es el caso de cientos de mujeres y hombres que están recluidos injustamente y que sus procesos deben ser repuestos; por ello, la sentencia del caso causará jurisprudencia y muchos tendrán a la vista la oportunidad de rencontrarse con la libertad y la justicia.

He escuchado a quien dice que es la última oportunidad para Florence Cassez. Yo digo que es una oportunidad para el poder judicial. Una oportunidad que tienen nuestros ministros para hacer valer el estado de derecho. Si la sentencia de 60 años a Cassez fue producto de la rabia incontenida de García Luna por haberlo exhibido como un mentiroso en las pantallas de televisión o un capricho del gobierno por mostrarse eficiente contra los criminales, es momento para que la justicia se separe de las mezquindades políticas y comencemos a resarcir nuestro endeble sistema de justicia.

Quadri ve violencia en Guadalajara como llamado a la coordinación

El aspirante a la Presidencia considera necesario llevar a cabo acciones conjuntas sin dar marcha atrás

El Informador


La inseguridad no se acaba de la noche a la mañana y para su combate es necesario desaparecer a las policías municipales que son la correa de trasmisión entre el crimen organizado, las instituciones y la sociedad, señaló el precandidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.

Al inaugurar el taller de capacitación para candidatos a diputados y senadores del Estado de México, detalló que ante los hechos violentos que se registran, como el ocurrido en Guadalajara, es necesario mantener la lucha contra la delincuencia organizada y aplicar acciones, en coordinación con el Ejército y la Marina, "sin dar marcha atrás".

Detalló que en paralelo a estas medidas, se debe crear una Policía Federal de clase mundial, con un mando único y tecnología, así como multiplicar por 10 a sus integrantes y otorgarles excelentes salarios.

"Se necesita una Policía Única con capacitación, al estilo de los carabineros de Chile o de la Policía Nacional de Colombia, es un proceso largo, pero se tiene que seguir trabajando, con una mando único que responda y rinda cuentas", indicó Quadri de la Torre.

Gabriel Quadri expuso que además es indispensable terminar con policías municipales desleales, "no es posible que en el país haya dos mil 500 policías corruptas, mal pagadas, sin preparación y que son el caldo de cultivo de la penetración de la delincuencia organizada, porque son el pasto preferido del crimen organizado".

Destacó que Nueva Alianza confía en que el proceso electoral será apegado a derecho, transparente y equitativo.

Indicó que este partido va por los indecisos y le apuesta al electorado que no se siente representado y está decepcionado de los partidos, y a los ciudadanos que saben que no están condenados a votar por los mismos.

Video: Homenaje en la UNAM a Luis Javier Garrido, asisten Obrador y Encinas

Gasolinazos; 40% por diputados PRI y PAN; 60% producto de decisiones autónomas de Calderón

Lilia Arellano

Este sábado amanecimos con otro “gasolinazo”, el tercero en lo que va de este 2012. El incremento que han aplicado a los combustibles a lo largo de la administración de Felipe Calderón, con el fin expreso de “reducir los subsidios”, va a la fecha de 148 por ciento a 180%; al cierre de su sexenio terminará con un aumento de entre 158% y 198 por ciento. Estos aumentos propuestos por el titular del Poder Ejecutivo federal y aprobados por la Cámara de Diputados con el voto mayoritario de los legisladores del PRI y PAN y muchos del PRD, continuarán hasta el año 2014, por lo que seguirán ejerciendo una brutal presión generalizada en la mayoría de los precios, particular y gravemente en el de los alimentos, en un pueblo ya con serios problemas de alimentación, cuya segmento en edad de trabajar ve cada mes reducido su poder adquisitivo.

A partir de hoy, en las 9 mil estaciones de servicio de todo el país, la gasolina magna se venderá en 10 pesos por litro, lo que representa otro incremento, ahora de 9 centavos; la Premium subirá 5 centavos, por lo que pasará de 10.69 pesos a 10.74 pesos por litro; el diesel se incrementará 9 centavos para ubicarse en 10.36 pesos por litro, lo que incide en que los precios de los bienes y servicios en forma generalizada aumenten más y más y ya no puedan ser cubiertos por el salario de los trabajadores, quienes deben ahora priorizar sus gastos en alimentación, cada vez de más baja calidad, y transporte. Así, los raquíticos aumentos a sus salarios se van destinados íntegros a financiar el aumento a los combustibles, además de destinar otro porcentaje de sus percepciones a ese mismo fin, mientras los recursos y patrimonio de la Nación son gastados y despilfarrados en altísimos sueldos, incomprensibles prestaciones, gastos suntuarios más propios de una monarquía que de una república, para los integrantes de los tres Poderes de la Unión.

Por si lo anterior fuera poco, los automovilistas y transportistas prefieren comprar el combustible “más barato”, la Magna en lugar de la Premium, es decir una gasolina más contaminante y que le hace más daño al ambiente, por sus respectivos contenidos de azufre cuya concentración en la Premium es de 250 en promedio y 300 máximo partes por millón (ppm); en tanto que en la Magna es de 300 en promedio y 500 máximo partes por millón, de acuerdo con una investigación de la Cámara de Diputados, documento que precisa el hecho que durante el año pasado el 40 por ciento del incremento de los precios de la gasolina Magna y del Diesel provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles, lo cual fue aprobado por el Congreso de la Unión, mientras que el 60 por ciento restante es producto de las decisiones autónomas tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

El último de los antecedentes del adverso “gasolinazo” se dio el jueves 20 de octubre de 2011 en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde se aprobó, en lo general, con 308 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, la prolongación, por dos años más, “del subsidio a las gasolinas y el diesel”, según reseñó la crónica parlamentaria, por lo que los aumentos seguirán hasta el 31 de diciembre de 2014. Gracias al voto de sus fracciones parlamentarias las entidades federativas reciben –al menos en el papel- 42 centavos por cada litro de gasolina Premiun; 36 centavos por litro de Magna; y 25 centavos por litro de diesel.

De no haberse dado en ese fecha este artero golpe a la economía de las familias mexicanas por parte del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, la ley fijaba como fecha limite de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2011, para que los “gasolinazos” concluyeran, pero la Comisión de Hacienda aprobó días antes prorrogarlos hasta el último día de 2014. Los legisladores del PRI y PAN argumentaron durante esa sesión que la medida “no aumentará el precio de los combustibles”, lo que es una burda mentira que nadie cree y todos resienten, y que “sólo se prolonga el subsidio” dos años más y reiteraron que es únicamente la Secretaría de Hacienda la encargada de determinar dichos aumentos, con lo que pretendieron “lavarse las manos”.

En los últimos días del año pasado, los senadores perredistas Tomás Torres Mercado, Rosalinda López y Jesús Garibay, a nombre de su fracción parlamentaria propusieron modificaciones a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción de Bienes y Servicios; de Coordinación Fiscal, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener los “gasolinazos”, “sin dañar los recursos que reciben las entidades federativas en su presupuesto anual”. También buscaban poner un tope a la capacidad de la Secretaría de Hacienda para incrementar el precio de los combustibles, ante las necesidades de millones de industriales, productores agropecuarios, transportistas y ciudadanos en general que resienten todos los días el elevado precio de los combustibles”. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, donde todo parece indicar que será “congelada”.

Mientras y al ritmo actual, se estima que el precio de los combustibles al cierre del sexenio de Felipe Calderón será: Premium 11.08 pesos por litro; Magna 10.70 pesos por litro; Diesel 11.06 pesos por litro, encarecimiento que incide directa y negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Veamos un ejemplo sencillo: en 2007 un trabajador pagaba 32.40 pesos por 40 litros de gasolina, pero al cierre del año pasado gastó 423.60 pesos, es decir, 91.20 pesos más. La incidencia adversa en el bolsillo de los trabajadores se aprecia más si consideramos que entre 2007 y 2011, el costo de los combustible se incrementó poco más de 27 por ciento, mientras que el salario mínimo, en ese mismo periodo, sólo subió 23.25 por ciento.

¿Tendremos más de lo mismo el sexenio próximo? Aún no lo sabemos pero esta situación nos ayuda a explicarnos porque México es el país con mayor población migrante en el mundo, al contar con casi 13 millones de ciudadanos en el exterior, con 12.9 millones de connacionales en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del Pew Reseachr Center, centro especializado en investigaciones de asuntos sociales y políticos.

Pidió Vázquez Mota a Biden evitar hacer electorero el tema migratorio

Notimex

La virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, afirmó que en su reciente reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le pidió evitar politizar y utilizar electoralmente el tema migratorio.

“La politización de este tema de ninguna manera abona en el avance en las relaciones bilaterales, y en muchos políticos sólo se demuestra que hay un total desconocimiento a un esfuerzo conjunto en ambas naciones”, destacó.

“En mi conversación con Biden le expuse la necesidad de una agenda sobre migración y seguridad y la necesidad de avanzar en materia económica porque hay aspectos comunes que deben ser vistos en el orden global”, señaló.

Al asistir como invitada al evento “Una noche con Josefina Vázquez Mota” ante unas cien personas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, aclaró que por respeto a las leyes electorales mexicanas no respondería preguntas de sobre estos temas.

En el encuentro de más de una hora, organizado por la publicación Zócalo Public Square, Vázquez Mota compartió lo que fue la reciente conversación que sostuvo en la capital mexicana con Biden en el que dijo “no fue una entrevista, sino más bien un diálogo y un encuentro”.

A pregunta expresa, Vázquez Mota enumeró los principales retos y desafíos que se enfrentan en México como son la violencia, la educación, el crecimiento económico y el combate a la pobreza.

“Necesitamos que México recupere la confianza y su libertad, y en mi caso, por supuesto, que considero que nunca se deberá negociar con el crimen organizado, ni voy a exponer a un hijo o a que se explote o se asesine a un inmigrante”, puntualizó.

“Debemos dejar en claro que el crimen organizado no surgió de un día para otro”, dijo, pero también reconoció que hay muchas cosas que deben mejorarse en el combate a este flagelo de la sociedad.

“Debemos reestructurar desde las policías, el ataque al lavado de dinero y la sanción a políticos que hayan protegido o se hayan involucrado con criminales y que se acabe su fuero en casos flagrantes de violación de la ley”, sentenció.

De igual forma, aceptó que ha habido un problema de la comunicación en materia de logros y en ese sentido se debe reestructurar la agenda de la difusión de información de la administración publica para reconocer al otro México y no sólo el de la violencia, aclaró.

“Lo mejor de México es su gente y lo peor son las prebendas a la clase política en el país”, replicó a pregunta expresa quien fuera líder de la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

Al concluir el evento, una persona que dijo simpatizar con el movimiento Morena la increpó y le dijo que ello habría generado que renunciara como secretaria de Gobernación, a lo que respondió que nunca ha ocupado tal cargo, mientras otra asistente le pidió apoyo para la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos.

En su rápida visita al sur de California, Vázquez Mota continuará mañana con encuentros privados con las comunidades mexicanas en Los Ángeles y en la ciudad de Santa Ana para después retornar a la Ciudad de México.

Video: Denise Maerker miente en el caso Florence Cassez

El negocio está en la cárcel

Claudia Rodríguez

En este país de acciones sexenales, a unos meses de concluir la administración federal del señor Felipe Calderón, se podría decir que el gran negocio está ubicado en el sistema carcelario a todos los niveles.

Para nadie es un secreto que en la cárcel todo se vende y todo se compra. De hecho lo intangible dentro de los penales es lo más caro: la impunidad.

Se cree que un delincuente purga una pena en una celda no sólo como castigo, sino para su readaptación, pero eso, es una gran mentira. Sólo hay que explorar –y muy poco—cuánto le cuesta al liberado y a su familia insertarse a la sociedad sin ser señalados o excluidos.

Sin embargo, el negocio de los penales no es local. Es mucho más grande de lo que imaginamos y llega hasta instancias de muy alto nivel.

A inicios del mes anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que se realiza ya una inversión de 32 millones de pesos para eliminar en todo el territorio nacional el déficit de espacio para recibir a los reos en el sistema penitenciario federal, lo que a la vez, afirma la dependencia, logrará un ahorro en la operación de los servicios no relacionados con la seguridad en las cárceles.

El indicio del negocio está en las adjudicaciones, para las cuáles se dice se evaluaron más de 150 proyectos.

Seis fueron los consorcios que obtuvieron la adjudicación para la construir y operar al menos durante 22 años, varios penales federales: ICA, Prodemex, Tradeco, Homex, Arendal y GIA.

Entonces, el negocio está en la cárcel.

¿Alguien cree que estos grandes inversores y consorcios tomaron el riesgo económico y financiero sin un estudio de mercado?

Es indiscutible que los penales para operar tendrán que contar con reos y justificar sus costos y gastos. Por lo tanto, la criminalización –no sé si la delincuencia— tendrá que estar garantizada.

Nada más apunto unos pequeñísimos datos: Con la capacidad del sistema carcelario del país, cada año se sirven casi 30 millones de comidas a los reos y se lavan 100 millones de prendas de vestir.

¿De verdad podernos creer a nuestras autoridades que trabajan por nuestra seguridad y mejor nivel de vida?

Acta Divina…Al inaugurar los penales dos y tres del Complejo Penitenciario Número 4 Noroeste Nayarit, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, señaló que: “Ninguna entidad debe excluirse de la narco lucha.

México concluirá financiamiento con bonos en yenes o euros

El Economista

Nueva York.- México busca concluir su financiamiento externo este año con bonos en yenes o euros después de recaudar 4,000 millones de dólares con dos acuerdos denominados en dólares en enero y en marzo.

Alejandro Díaz de León, el encargado del manejo de la deuda en México, dijo que el Gobierno había estado promoviendo una serie de presentaciones sin acuerdos como parte de un esfuerzo para aumentar el apetito por una prevista venta de bonos samurai.

Añadió que espera que la menor tensión en Europa permita que México aproveche pronto el mercado del euro.

En cualquier caso, cualquier emisión adicional este año será sólo marginal, dijo el jueves a Reuters en una entrevista.

"Una parte importante de nuestro mercado de financiamiento externo (para el 2012) ya se ha logrado", dijo Díaz de León. "Lo que quede por hacer durante el año, claramente no sería de la magnitud de los acuerdos que hemos logrado hasta ahora", añadió.

México depende mayoritariamente de sus fuentes internas de financiamiento y usa los mercados extranjeros de capitales sólo para diversificar su base de inversión y para crear una curva de referencia en dólares que ayuda a las empresas mexicanas a vender bonos en el extranjero.

Este año, México logró emitir bonos con vencimiento en el 2022 y en el 2044, los cuales "sirven a nuestra curva de rendimiento para los años venideros", como los referenciales a 10 y 30 años, dijo Díaz de León.

La primera transacción -la venta de 2,000 millones de dólares de bonos para el 2022- ocurrió justo al comienzo del año porque el Gobierno quería "recaudar fondos muy rápidamente", dado el incierto escenario global en ese momento.

Pero las preocupaciones globales han disminuido ya que la economía de Estados Unidos ganó impulso y el BCE calmó a los mercados financieros con sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo, destacó Díaz de León.

Las líneas de crédito baratas del BCE concedidas a los bancos también han recortado la potencial oferta de valores de esas instituciones, lo que crea demanda adicional para otros emisores como el Gobierno mexicano, dijo.

El lunes, México emitió un valor de 2,000 millones de dólares en bonos al 2044 con un rendimiento de 4.84%, y un cupón históricamente bajo de 4.75 por ciento.


ESTUDIANDO BONOS SAMURAI

De cara al futuro, México está tratando de emitir bonos en yenes sin una garantía del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC). Últimamente, México colocó dos bonos a 10 años respaldados por el JBIC en el 2009, cada uno por 150.000 millones de yenes (1.840 millones de dólares).

Queremos emitir en yenes sin una garantía. Esto es parte de nuestra estrategia a mediano plazo y por eso hemos estado conversando con los inversores en Japón sobre las fortalezas de México", dijo Díaz de León.

México había dicho el año pasado que apuntaba a colocar 500 millones de dólares en un histórico bono samurai no asegurado durante el cuarto trimestre. Los bonos samurai son emitidos en Japón por un prestatario extranjero y denominados en yenes.

El tenor y tamaño de ese bono sería más bajo que las emisiones que fueron hechas con la garantía del JBIC, dijo.

Cuando se le consultó si México podría emitir bonos en renminbi chino, como lo hizo América Móvil a principios de año, Díaz de León dijo que eso no estaba en el menú por ahora.

"Eso tiene sentido para los corporativos con operaciones en China, pero no para los gobiernos, aunque el mercado está creciendo, y será sólo cuestión de tiempo antes que llegue el momento" prudente de hacerlo, acotó. (Reporte de Walter Brandimarte de Reuters News y Natalie Feary de IFR; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Video: Gobierno de México pide perdón a indígena violada, 10 años después...



La trampa de la No Tenencia

Lydia Cacho / Plan B

Si usted como otras personas cree que la desaparición de la tenencia vehicular fue un logro, agárrese: la desaparición de este impuesto ha generado al menos cuatro nuevas maneras de recaudación inequitativa que pagaremos todas y todos, en particular la clase media. La maraña legal detrás de la no tenencia apenas comienza a develarse.

Como en campaña electoral todo se vale, varios candidatos, en particular Felipe Calderón, utilizaron el discurso de la desaparición de la tenencia como “respuesta a una petición popular”. Históricamente, este impuesto resultó de un decreto de 1961, del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien lo creó para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968 y la autopista México-Cuernavaca. El tributo sería supuestamente temporal y por ello nunca se creó una disposición legal para su cobro y utilización.

La tenencia es un impuesto que sólo pagan quienes tienen vehículo; mientras más caro es el auto, más elevado el impuesto. Durante la última década, las autoridades estatales han dicho que tazar así el pago parte del principio de que quienes tienen la posibilidad de poseer vehículos de lujo pagan más que los que tienen transportes más económicos. Cada quien aporta de acuerdo a sus posibilidades financieras y ese gravamen, que constituía casi el 1.8% de la recaudación total de impuestos que cobraba la federación, se devolvía a los estados. Según los gobernadores que defendieron la tenencia, estos recursos se aplican a obra pública, y en la medida en que quienes tienen un vehículo pagan el tributo tendrán mejores vialidades, lo cual es falso.

Una buena parte de la sociedad conocedora de leyes aseguró que era un impuesto sin sustento y habría que ampararse contra su pago. Otra fracción de la ciudadanía que se sumó al movimiento en contra de la tenencia lo hizo harta de la corrupción. Efectivamente, en la mayoría de los municipios las calles son un desastre; en lugar de sacar a concurso la pavimentación, los gobernantes entregan los contratos a manera de canonjías, que casi siempre aseguran baja calidad tanto del trabajo como de los materiales de pavimentación e iluminación. (En España, el mismo impuesto lo cobra cada ayuntamiento y el costo depende de cada localidad. En algunos es bajo y en otros 300% más alto. El mismo debate que se dio en México, lleva años en aquél país europeo).

En 2009, luego de un discurso (electorero le llamaron en el Congreso de la Unión PRD, PRI y PT) que terminó en pleitos y discusiones entre Felipe Calderón y varios gobernadores, el Presidente acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Eduardo Ruiz Mateos, afirmó que no habría más tenencia y que con la compra de autos nuevos se generarían más empleos para los mexicanos. Felipe Calderón y su gabinete, acompañados de un movimiento anti-tenencia en redes sociales, eximieron al gobierno federal de esa responsabilidad devolviéndosela a los estados. Pasado el numerito de dignidad que montaron los representantes de partidos políticos, el presidente Calderón declaró que el impuesto se eliminaría completamente para todos el 31 de diciembre de 2011. Ese día se hizo efectiva la desaparición del impuesto que representaba casi 20 mil millones de pesos anuales. Mientras tanto, pocos gobernadores y alcaldes planificaron cómo recaudar la porción que les tocaba de esos 20 mil millones. Ya la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, había advertido en 2010 que desparecer este impuesto era un despropósito si no se contemplaba cómo recaudar esa misma cantidad por otras vías que no pusieran la carga en quienes menos tienen.

En varios estados y municipios, entre ellos Quintana Roo y Benito Juárez (que alberga a Cancún), ante la ausencia del impuesto vehicular las autoridades han tomado medidas insostenibles. El gobernador Borge presumió que él “cumplió” al desaparecer la tenencia; sin embargo, se inventaron la verificación vehicular, subieron tres veces el pago del impuesto predial, el resello de permiso de alcoholes en restaurantes que sirven alimentos y bebidas aumentó cuatro veces (desde los más finos hasta las fondas más modestas). Por si fuera poco, el pago por recoger la basura subió un 300 por ciento para toda la población. Y vaya que podían hacerlo de otra manera que no significara ahorcar la economía local. Para aterrizar un ejemplo: la alcaldía de Cancún (PRD) tiene ocho mil empleados en nómina, aunque sólo necesita cinco mil. El gobierno estatal (PRI) tiene trece mil y necesita ocho mil doscientos. Los miles de aviadores o empleados extras están allí por acuerdos políticos y favores electorales, no por necesidades reales de efectividad operativa. Lo mismo sucede en la mayoría de estados y municipios. Un ahorro sustancial en las nóminas estatales evitaría la necesidad de recaudar abusando otra vez de la sociedad.

En 2010 la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que la eliminación del impuesto de tenencia vehicular del Poder Ejecutivo, tendría un impacto favorable en la planta productiva del país. ¿Qué pensarán ahora que recayó el escandaloso aumento de impuestos y permisos sobre sus confederados?

Durante algún tiempo, el discurso de Felipe Calderón y el de los movimientos civiles anti-tenencia, así como el de las fábricas de autos era el mismo: es un impuesto injusto y nadie debe pagarlo. Incluso la Corte Suprema tuvo que decretar que la tenencia no era un impuesto anticonstitucional. Eso significa que si alguien quiere ampararse contra el pago de tenencia debe hacerlo por la vía civil y de manera individual. La nueva jurisprudencia de la Corte dejó en libertad a las y los legisladores “de buscar los indicadores de capacidad contributiva” que consideren adecuados para que haya recaudación fiscal en el país. Y los congresos locales están haciendo lo que les da la gana; sin transparencia y con sigilo.

Varios gobernadores promovieron que sus Congresos legalizaran el pago estatal de tenencia; el Edomex decretó que seguirán pagando ese impuesto quienes tengan vehículos con un costo mayor de 350 mil pesos. Como no hay disposiciones jurídicas, justificación y regulación claras sobre estos acuerdos de recaudación tributaria, un auto que no tenga pagados sus impuestos antes del 2011 no podrá ser vendido a menos que la o el comprador esté dispuesto a pagar los impuestos previos, y el amparo no le servirá al nuevo propietario. Las personas amparadas deberán quedarse con su vehículo al menos diez años para que valga la pena el pago del amparo y litigio.

En conclusión, Calderón quedó sonriente con su decreto, argumentó que cumplía su promesa de campaña. Los gobernantes de los estados se durmieron en sus laureles durante tres años mientras lo discutían. Ahora, ante un decretazo otro peor, y la sociedad unida, ¿dónde está?

México limitaría a Brasil exportación de autos

El Economista

A pesar de expresar su rechazo a las medidas propuestas por Brasil en materia automotriz, el gobierno mexicano está dispuesto a limitar sus exportaciones bajo el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACC 55), a partir del nivel registrado en 2011.

En la carta enviada el pasado 7 de marzo a los ministros de Desarrollo Industria y Comercio Exterior, Fernando Damata Pimentel, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, a la que El Economista tuvo acceso, el gobierno de México expone que las medidas propuestas por Brasil son contrarias a los compromisos entre ambos países y a los acuerdos suscritos por estos a nivel multilateral.

Afirma que tanto México y Brasil enfrentan el mismo entorno internacional, al que solo se le puede hacer frente con la combinación de políticas fiscales y de crédito. Pero advierte que las acciones en el ámbito comercial pueden llevar a que algunas empresas “cancelen proyectos de inversión ya programados en Brasil”.

El gobierno mexicano expresa sin embargo su disposición a apoyar a su socio comercial, al considerar “un límite a nuestras exportaciones bajo el ACE55, a partir del nivel registrado en 2011, más un porcentaje que negociaríamos en nuestra próxima reunión”.

También está dispuesto a homologar su metodología a la brasileña para el cálculo de contenido regional en vehículos ligeros, siempre que los niveles sean alcanzables para la industria en México, ya que de lo contrario implicaría una barrera comercial bilateral.

Así como a homologar las normas técnicas aplicables y a acordar reglas de origen comunes para ambos países para vehículos pesados, como lo ha solicitado Brasil.

A continuación la carta enviada por el Gobierno de México a los ministros de Brasil.

ANTONIO PATRIOTA
Ministro de Estado de Relaciones Exteriores

FERNANDO DAMATA PIMENTEL
Ministro de Estado de Desarrollo
Industria y Comercio Exterior

Señores Ministros,

Hacemos referencia a su atenta comunicación recibida el día de ayer en la que reiteran los planteamientos de su gobierno con respecto al Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE55), transmitidos mediante su escrito de fecha 29 de febrero. Al respecto, deseamos manifestar nuevamente la disposición del gobierno mexicano de llevar a cabo un proceso de negociación sobre dicho Acuerdo, que concluya satisfactoriamente para ambos países.

Hace 10 años, México fue sensible a la necesidad de Brasil de incrementar sus exportaciones hacia México en virtud del entorno económico que enfrentaba. En esta ocasión, nuevamente México está dispuesto a apoyar a su socio comercial para hacer frente a los retos de competitividad que le impone la situación económica internacional, no obstante que nuestra balanza comercial bilateral durante el periodo 2003-2011 registra un déficit acumulado para México, de 21,506 millones de dólares, lo cual muestra que no hay razón para suponer que es necesario reducir artificialmente las exportaciones de un país a otro.

Brasil y México enfrentan el mismo entorno internacional de bajas tasas de interés en los países industrializados, lo cual ha generado una apreciación tanto en el peso como en el real, aunque ligeramente mayor en este último caso. La explicación no está en el entorno externo sino en la combinación de políticas macroeconómicas que ha seguido Brasil. Modificar la combinación de políticas fiscales y de crédito, como está comenzando a hacer Brasil, es la única forma efectiva y sostenible para evitar una mayor apreciación del tipo de cambio y un deterioro adicional de las cuentas externas. Acciones en el ámbito comercial no pueden contrarrestar el efecto de una combinación de políticas macroeconómicas que, por diseño, tiene que llevar a un deterioro en la cuenta corriente.

Medidas en el ámbito comercial tienen además otros efectos negativos tanto en el corto como en el largo plazo. Por ejemplo, algunas empresas pueden cancelar proyectos de inversión ya programados en Brasil, al enfrentar restricciones para contar con los insumos necesarios, o bien podrían inducir inversiones costosas y no necesariamente competitivas que constituirían una presión adicional para la apreciación del real y para la cuenta corriente.

En los foros internacionales hay un acuerdo generalizado en el sentido de que las medidas proteccionistas contribuyen al ambiente actual de incertidumbre y a la desaceleración económica, al restringir los flujos comerciales. En consecuencia, las medidas que propone su gobierno son contrarias no sólo a los compromisos bilaterales entre México y Brasil, sino también a los acuerdos que hemos suscrito en múltiples oportunidades a nivel multilateral.

Sin embargo, a la luz de los estrechos vínculos que nos unen, así como de los esfuerzos para alcanzar una mayor integración entre ambas naciones y en seguimiento a la conversación sostenida entre los Presidentes de Brasil y México, estamos dispuestos a considerar el establecimiento de un límite a nuestras exportaciones bajo el ACE55, a partir del nivel registrado en 2011 más un porcentaje que negociaríamos en nuestra próxima reunión. Ello permitiría sentar las bases para evitar un incremento súbito en las exportaciones que pudiera causar un daño considerable a la industria de la otra parte.

México manifiesta nuevamente la disposición de homologar la metodología brasileña a la mexicana, para el cálculo del contenido regional para vehículos ligeros. Asimismo, como se ha expuesto anteriormente, es indispensable asegurar que los niveles de contenido regional que se acuerden sean alcanzables por nuestras industrias, ya que de lo contrario implicaría una barrera al comercio bilateral.

Con relación a la petición expresa de Brasil de adelantar el libre acceso de vehículos pesados para ambas naciones, México reitera la disposición de avanzar en un mayor acceso recíproco en materia de vehículos pesados sobre la base de homologar las normas técnicas aplicables y de acordar reglas de origen comunes para ambos países.

Señores Ministros:

México está convencido que en el actual entorno de incertidumbre económica internacional, nuestros países deben apoyarse mutuamente, trabajar para el fortalecimiento de nuestros vínculos y de una mayor integración de la región en su conjunto. Las dos mayores economías latinoamericanas están llamadas a desempeñar un papel relevante en beneficio de nuestras sociedades y a enfrentar juntos los retos que presenta la actual coyuntura.

Hay disposición de ambos países para avanzar en un acuerdo satisfactorio. Por ello, nuevamente los exhortamos a que continuemos nuestros esfuerzos por encontrar a la mayor brevedad, una solución que satisfaga a los dos países. Concentrémonos en la búsqueda, con imaginación y decisión, de acuerdos que contribuyan al enriquecimiento de nuestra relación. Incluso busquemos otras alternativas que permitan aumentar la exportación de bienes y servicios brasileños de estos u otros sectores, en orden de aliviar sus preocupaciones respecto de la balanza comercial entre Brasil y México. Nosotros hemos tenido el privilegio de visitar su querido país muy recientemente. Reiteramos la invitación para que nos visiten a la brevedad posible, a fin de proseguir nuestras conversaciones sobre este tema de gran importancia para el futuro de nuestras sociedades y de los flujos de comercio en nuestra región.

Muy cordialmente,
Gobierno de México

Video: Cae en operativo "El 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

La educación superior bajo ataque

Immanuel Wallerstein

Durante mucho tiempo hubo sólo unas cuantas universidades en el mundo. El cuerpo estudiantil total en estas instituciones era muy reducido. Este pequeño grupo de estudiantes provenía en gran medida de las clases altas. Asistir a la universidad confería gran prestigio y reflejaba un gran privilegio.

El panorama comenzó a cambiar radicalmente después de 1945. El número de universidades comenzó a expandirse considerablemente, y el porcentaje de personas en el rango de edad que asistía a las universidades comenzó a crecer. Es más, esto no fue meramente una expansión en aquellos países que ya tenían universidades notables. En un gran número de países que no habían tenido instituciones o no tenían ninguna antes de 1945 se impulsó la educación universitaria. La educación superior se hizo mundial.

La presión para expandirse vino de arriba y de abajo. Desde arriba, los gobiernos sintieron una importante necesidad de contar con graduados universitarios que garantizaran su posibilidad de competir en las tecnologías más complejas requeridas en la explosiva expansión de la economía-mundo. Y desde abajo, grandes cantidades de los estratos medios y aun de los estratos más bajos de las poblaciones del mundo insistieron en que debían tener acceso a la educación superior para mejorar considerablemente sus perspectivas económicas y sociales.

La expansión de las universidades, que fue notable en tamaño, fue posible por la enorme expansión ascendente de la economía-mundo después de 1945, la más grande en la historia del moderno sistema-mundo. Hubo mucho dinero disponible para las universidades y estaban felices de poder utilizarlo.

Por supuesto, esto cambió en alguna medida los sistemas universitarios. Las universidades individuales se hicieron más grandes y comenzaron a perder la cualidad de intimidad que proporcionaban las estructuras más pequeñas. La composición de clase del cuerpo estudiantil, y luego la del profesorado, evolucionó. En muchos países la expansión no sólo significó una reducción en el monopolio de personas de los niveles más altos, como estudiantes, profesores y administradores, sino que con frecuencia significó que los grupos minoritarios y las mujeres comenzaran a tener un acceso más vasto, que antes se les había negado total o, por lo menos, parcialmente.

Este retrato rosa comenzó a tener dificultades alrededor de la década de 1970. Por un lado, la economía-mundo entró en un prolongado estancamiento. Y poco a poco, la cantidad de dinero que recibían las universidades, en gran proporción de los estados, comenzó a disminuir. Al mismo tiempo, los costos de la educación universitaria comenzaron a crecer, y las presiones de abajo para que la expansión fuera continua crecieron con mayor fuerza aún. Desde entonces la historia es la de dos curvas que van en direcciones opuestas –menos dinero y mayores gastos.

Para el momento en que arribamos al siglo 21, esta situación se tornó dificultosa. ¿Cómo se las arreglaban las universidades? Una forma importante fue lo que ha llegado a llamarse privatización. Casi todas las universidades anteriores a 1945, e incluso antes de 1970, eran instituciones del Estado. La única excepción significativa era Estados Unidos, que contaba con un gran número de instituciones no estatales, la mayoría de las cuales evolucionaron a partir de instituciones de base religiosa. Pero aun en estas instituciones privadas estadunidenses, las universidades se manejaban con estructuras no lucrativas.

Lo que la privatización comenzó a significar por todo el mundo fueron varias cosas: una, comenzó a haber instituciones de educación superior que se establecieron como negocios con fines de lucro; dos, las instituciones públicas comenzaron a buscar y a obtener dinero de donantes corporativos, que comenzaron a entrometerse en la gobernanza interna de las universidades; y tres, las universidades comenzaron a buscar patentes para los trabajos en que los investigadores de la universidad habían descubierto o inventado algo, y como tal entraron a ser operadores en la economía, es decir, se volvieron parte del negocio.

En una situación en que el dinero era escaso, o al menos parecía escaso, las universidades comenzaron a transformarse a sí mismas en instituciones parecidas a negocios. Esto puede entenderse en dos formas importantes: los más altos puestos administrativos en las universidades y sus facultades, que tradicionalmente ocupaban los académicos, comenzaron a ser ocupados por personas cuya formación era la administración y no la vida universitaria y aunque ellos conseguían el dinero, también comenzaron a fijar los criterios para asignarlo.

Comenzó a haber evaluaciones de universidades completas y de departamentos dentro de las universidades en términos de sus productos, en relación con el dinero invertido. Esto podía medirse en cuántos estudiantes deseaban emprender estudios particulares, o en qué tan reconocida era la producción de investigación de ciertas universidades o departamentos. La vida intelectual comenzó a ser juzgada con criterios seudomercantiles. Aun el reclutamiento de los estudiantes se midió en términos de cuánto dinero entraba mediante los métodos alternos de reclutamiento.

Por si esto fuera poco, las universidades comenzaron a sufrir los ataques de una corriente de extrema derecha antintelectual que veía las universidades como instituciones laicas y anti-religiosas. La universidad como institución crítica –crítica de los grupos dominantes y de las ideologías dominantes– siempre ha enfrentado la renuencia y la represión de los estados y las elites. Pero sus poderes de supervivencia siempre estuvieron basados en su relativa autonomía financiera basada en el costo real de operación. Esto era la universidad de ayer, no la de hoy ni la de mañana.

Uno puede describir esto simplemente como otro ejemplo más del caos global en el que estamos viviendo. Excepto que se suponía que las universidades jugaran el papel de ser un locus importante (por supuesto no el único) de análisis de las realidades de nuestro sistema-mundo. Son estos análisis los que pueden hacer posible navegar en la caótica transición hacia un nuevo orden mundial, que esperamos sea mejor. Al momento, los disturbios al interior parecen no ser más fáciles de resolver que los disturbios en la economía-mundo. Y se le presta mucho menos atención.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Sedena confirmó operativo contra cártel en Jalisco


Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo en Zapopan, Jalisco, para afectar la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación, durante el cual sus tropas fueron agredidas con disparos de arma de fuego.

En un comunicado la dependencia precisó que una vez que se cuente con mayor información se harán del conocimiento de la opinión pública los resultados de dicho evento.

Señaló que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada se implementó una operación de precisión en Zapopan.

Esto con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace y financiera del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Sedena reiteró que en esta acción personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego por integrantes de ese grupo delincuencial.

Video: Gobernador de Jalisco confirma 16 bloqueos, durante conferencia

México, según un ex narco gringo

Salvador Camarena

“En 1984 (Rafael Caro) Quintero me dijo que tenía una mejor manera de transportar la cocaína. Había construido un túnel para el tráfico de marihuana que iba de México a Laredo, Texas. (…) Tenía luces, piso parejo y elevadores en ambas salidas. Lo habían construido peones mexicanos a quienes tras terminar de cavarlo, Quintero simplemente les dispararía y aventaría en un hoyo en el desierto, así que solo muy pocos sabrían donde estaban localizados los túneles. Esa era la manera mexicana de lograr una cláusula de confidencialidad. Disparar a los pobres idiotas”.

Lo anterior es parte del relato de Jon Roberts en su libro autobiográfico titulado American Desperado, que fue publicado el año pasado en Estados Unidos. El subtítulo del volumen reza: “Mi Vida, de Soldado de la Mafia a Cowboy de la cocaína y a Informante del Gobierno”. Fue escrito en coautoría con el periodista Evan Wright, autor de otros libros y de reportajes publicados en diversos medios estadounidenses.

El testimonio de Roberts –nacido en 1948 y quien desde joven se ligó a la mafia italiana de Nueva York y Nueva Jersey– pinta un panorama de crímenes. Roberts, cuyo nombre real es Jon Riccobono, es además uno de los protagonistas del documental de 2006 Cocaine Cowboys, “la increíble y verdadera historia que inspiró Scarface y Miami Vice”, según se lee en la carátula del DVD.

De diversas y desaforadas maneras, México aparece en el relato de este personaje que al comenzar Cocaine Cowboys es presentado como el colaborador del cártel de Medellín que ayudó a introducir a Estados Unidos cocaína por 2 mil millones de dólares.

Según Roberts, que vive en Florida, dice que conoció a Rafael Caro Quintero “a principios de los años setenta en mis vacaciones en México con mi novia francesa”. El encuentro habría ocurrido cuando un supuesto alcalde de Guadalajara, cuyo nombre no revela, le presenta en Acapulco a un “tipo flaquito” al que el presunto munícipe tapatío define de la siguiente manera: “Este es como mi hijo, dijo el alcalde. Se llama Rafa Carlo Quintero” (sic). Enseguida agrega que él y el “alcalde” (que según su propio recuerdo no hablaba inglés) viajaron del puerto guerrerense a Guadalajara en un automóvil Ford 500 convertible: “A las fueras de Acapulco fuimos detenidos en un retén militar. El alcalde apuntó a la cajuela del auto y dijo en inglés: Footballs, Footballs. Abrió la cajuela y le mostró a los soldados 10 balones de fútbol que llevaba ahí. Eran paquetes de papel café en forma de balones. El alcalde cortó uno para enseñarle a los soldados que los balones estaban hechos de cocaína, yo miré a los soldados y pensé: Grandioso, voy a ir a parar a una cárcel mexicana.

“Pero el alcalde sonreía. Le dio un ‘balón’ al jefe de los soldados y este le metió su navaja al paquete para sacar un poco de cocaína e inhalar. El jefe de los soldados da al alcalde una palmada en la espalda para felicitarlo por tener tan buena cocaína.

“Ese balón era el soborno para el jefe de los soldados. Después los militares se tomaron fotografías con el alcalde. El alcalde agarró un rifle de uno de los soldados y posó con el como si fuera a disparar a la cabeza del soldado. México estaba completamente loco”.

En otro capítulo, Roberts escribe sobre su sociedad con Caro Quintero para traficar cocaína: “La belleza de México no era solamente que todo mundo era corrupto. Sino que los tipos de los altos niveles guardaban resentimientos frente a Estados Unidos. Cuando comencé a trabajar con Quintero, nos íbamos a beber con los federales que había comprado, quienes se quejaban de que oficiales americanos, como los de la DEA, los veían hacia abajo. Al ayudar a los traficantes, a los policías mexicanos les encantaba hacer pasar a los gringos como tontos”.

Evan Wright, el coautor de este best seller, ha sido galardonado por algunos de sus trabajos periodísticos. Al final de los capítulos de American Desperado, Wright agrega notas sobre lo que pudo o no corroborar de los dichos de Roberts, y aclara que sobre ciertas situaciones muy difíciles de verificar no tiene más opción que tomar por bueno el relato de su coautor.

¿Tiene Roberts credibilidad y por ende sus dichos? La cuestión es que en su país es incluso considerado una celebridad. Al comenzar el libro, Wright abre con una anécdota sobre Roberts: es abril de 2008, y están en el descanso de un encuentro de basquetbol entre los Heat y los Pistons en el American Airlines Arena de Miami. De pronto, el presentador anuncia a los ahí reunidos que una “celebridad muy especial” está presente. “Damas y caballeros, con nosotros esta noche se encuentra Jon Roberts, el genuino Cowboy de la cocaína. Imágenes en vivo de Roberts, en su butaca, aparecen entonces en las pantallas (…) fanáticos sentados junto a él comienza a pararse y preparar las cámaras de sus teléfonos (…) los flashes se activan (…) es la más grande estrella del estadio”.

‘Le llueve’ en Twitter a panista por comentarios homofóbicos; PAN y Josefina pintan su raya

Apro

Las declaraciones de Juan Pablo Castro Gamble, miembro de las juventudes panistas, en las que acusa al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y al PRD de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”, causaron tal polémica en Twitter que este viernes se convirtieron en trending topic (TT).

La repercusión que alcanzaron sus dichos fue tal que la dirigencia nacional del PAN y la propia Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial de ese partido, se deslindaron de Castro Gamble, quien antes de cerrar su cuenta en Twitter @jpcastrogamble escribió:

“Soy un panista orgulloso, y si acepto mi error. Pero mis principios no los voy a cambiar. Ni los valores que mi partido me ha inculcado.

“La mayoria (sic) de la gente en el PAN, piensa como yo. La forma de expresarme no fue la correcta, pero deben ser fieles a sus principios”, tuiteó

En otro mensaje, de plano, advierte que su partido quiere desafiliarlo.

“Aunque va contra mis principios en el PAN me estan (sic) obligando a hablar. Me quieren quitar la afiliación del partido. Solo defiendo sus valores”, apunta el comentario.

Y remató escribiendo:

“Los mismos valores que tengo como panista los tiene @JosefinaVM @GustavoMadero y @LF_BravoMena Compartimos ideales”.

A raíz de la polémica generada, el PAN y la propia Josefina Vázquez Mota se deslindaron de Castro Gamble también desde sus cuentas y afirmaron que sus declaraciones fueron a título personal y no representan la postura del partido.

A través de la cuenta de @AccionNacional, el instituto político escribió que lamenta las declaraciones ofensivas de Juan Pablo Castro en relación con la unión entre parejas homosexuales.

Además, aclaró que Castro no pertenece a ese instituto político.

“Lamentamos el comentario a título personal de #JuanPabloCastro, va en contra de nuestros principios y no es miembro del #PAN”, publicó el partido en la red social.

Por su parte, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, “retuiteó” un mensaje de Jonathan García, secretario nacional de Acción Juvenil, quien publicó en su cuenta de (@JhonatanGarcia) que el PAN es un partido de vanguardia que creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“RT @JhonatanGarcia: El PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el CONAPRED para combatir cualquier forma de discriminación”.

En otro mensaje, remarcó: “Encuentro inadmisible la intolerancia en el #MéxicoParaTodos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos”.

Por su parte, el presidente nacional panista Gustavo Madero, escribió en su cuenta: “las opiniones #JuanPabloCastro son absolutamente personales. No reflejan la opinión de mi partido, ni siquiera es miembro del PAN”.

A pesar de disculparse por sus dichos a través de su cuenta en Twitter, en la que se identifica como “estudiante de la Ibero, integrante de la Juventud Panista, busco lo mejor para México” –esta última leyenda fue sustituida más tarde por “me encantan las carreras de coches, orgullosamente tapatío y mexicano, amo a mi país y creo en el cambio del mismo”–, el universitario fue duramente criticado por los tuiteros, pero también hubo otros que compartieron su opinión.

El tema ocupó el séptimo lugar entre los 10 temas más comentados del día con la etiqueta (hashtag) “#JOTO” y más tarde surgió otra con el nombre #JuanPabloCastro que rápidamente alcanzó el primer lugar de los TT.

“Me disculpo. Los valores que me enseñaron (sic) en el PAN, no son la intolerancia ni la discriminación. Solo quiero promover el valor de la familia”, justificó en su cuenta que por la tarde, al igual que la de su novia @RannaRomo, habían desaparecido de la red social.

Antes, reenvió varios comentarios de panistas que apoyan su postura como la de ‏@JosefinaVM2012 de mujeres en apoyo a Josefina Vázquez Mota, en la que se escribió:

“@jpcastrogambIe no estás solo Juan Pablo, estamos contigo. Te admiramos por defender tus principios y valores. Saludos”, y en otro mensaje apuntaló: “El matrimonio se define como la unión entre una mujer y un hombre, y esto es sagrado”.

‏@Paomtzzz le escribió: “@jpcastrogambIe celebramos que hayas alzado la voz, son aberraciones de la naturaleza, deberían de buscar ayuda estan (sic) enfermos #somospan”.

Otros que no se ostentaron como panistas, también defendieron la postura homofóbica del joven, como ‏@psicophis, quien comentó: “ese @jpcastrogambIe tiene razón, los jotos no deberian casarse porque Dios no los creó para eso, sino para…. uhm… odiarlos?”.

‏@PayasoDeSal, secundó: “Ahora resulta que esta sociedad defiende a los jotos!!! Pues que no los odiábamos (sic) y nos daban asco???”

Sin embargo, la mayoría de los comentarios fueron en contra de la postura del simpatizante panista y, según dijo, defensor de la doctrina del PAN.

‏@Javier_Razo escribió: “#JuanPabloCastro ‘el homofóbico’ es gente cercana de @JosefinaVM que vergüenza dan los jóvenes de @AccionNacional” y publicó una fotografía que circula en las redes sociales donde Juan Pablo aparece al lado de la virtual candidata panista a la Presidencia de la República.

@mirna_baby escribió a la cuenta del líder nacional del PAN, Gustavo Madero para preguntarle: “@GustavoMadero las declaraciones de _#JuanPabloCastro_ sobre los ‘JOTOS’ es la misma que todos los panistas tienen?…”

Algunos tuiteros sólo se limitaron a cuestionar la postura homofóbica del joven panista.

@mariofocil escribió: “Decepcionante que un joven como #JuanPabloCastro que aspira a tener posiciones de líder en pleno s.XXI tenga preparación de alguien de sXII”.

@Hamzzzz: “Espero que @CONAPRED sancione a #juanpablocastro por su lenguaje y agresión a un sector de nuestra sociedad y su frase #MatrimonioDeJotos”.

@Kidatocha: “Muy envalentonado el muchacho panista, Juan Pablo Castro solo puso en ridiculo (sic) a su partido y su educacion (sic) privada”.

Varios como ‏@Heisatease difundieron por la red social el número de celular de Juan Pablo: “Mande pendejo al 5541393421 antes que #JuanPabloCastro lo cancele/cambie: D JOTOS”

Las críticas continuaron en cascada:

‏@VaneGoyita comentó: “Pues conozco a muchos ‘jotos’ que son más fregones, inteligentes y preparados que @jpcastrogamble típico #mirrey alzado”.

‏@PaioLG: “No hay respeto por su parte, señores diputados” dice el que se refiere a los homosexuales como “jotos”. Eres un imbécil, @jpcastrogambIe”

“La verdad es que #JuanPabloCastro era nuestra presidenta nacional de Jotos pero es tan pasiva que se le considera Jota y quedó fuera”, ironizó ‏@Jotoliebers.

Castro Gamble explotó contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el PRD por aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien participó en el parlamento juvenil organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, arremetió también contra las iniciativas que permiten la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre reproches de los perredistas, Castro Gamble dijo que el PRD y sus partidos cómplices están conformados por personas mediocres. Puso como ejemplo a López Obrador, quien, dijo, tardó 14 años en titularse de la Universidad.

El exjefe de Gobierno del DF, subrayó, mostró su “falta de educación” en 1994, plantándose en Tabasco, y en 2006 en Reforma. “¿Así quieren gobernar?”, preguntó. Y añadió: “No podemos permitir que esa gente nos gobierne. Con eso están demostrando su falta de educación”.

Y fue más allá:

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto. Por favor señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne”.

Tras sus declaraciones, Castro Gamble –quien ocupó la curul de la líder del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo– tuvo que enfrentar la andanada de reproches de muchos de los 54 “diputados” presentes, quienes lo tildaron de “intransigente”, “moralista” y “fascista”.

Los llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, Andrea Luna, eran infructuosos. “No nos convirtamos en un circo, por favor”, pidió.

Durante la sesión de ayer hubo constantes roces entre los participantes, quienes se calificaron como del “ala derecha”, afines al PAN, y del “ala izquierda”, cercanos al PT, PRD y PRI.

Video: Agenda a Fondo del jueves 1 de marzo de 2012

Por la rehabilitación de policías

Marta Lamas

La fuga de El Coqueto (el violador y asesino serial de siete mujeres) y los tres policías que supuestamente lo custodiaban ha desatado todo tipo de exigencias, desde quienes piden la renuncia del procurador del Estado de México hasta quienes proponen cadena perpetua para los policías, si es que los encuentran. “Hay que tener mano dura y poner el ejemplo a los demás policías”, me dice un abogado. Cuando inquiero si existe la posibilidad de que, cuando los detengan, los inscriban en algún programa de rehabilitación, recibo como respuesta una mirada estupefacta y una carcajada. “¿Rehabilitarlos?… ¡Ja, ja, ja!…”.

Mucho hay que comentar sobre el caso, pero me intriga qué provocó la fuga de esos tres policías, ¿negligencia o corrupción? No tengo elementos para desentrañar el sentido de su desaparición, pero considero que su acto muestra cómo ellos mismos se han aplicado violencia al quedarse sin trabajo y ponerse en la mira de la justicia. ¿Cómo interpretar esto?

Leticia Cufré, una psicoanalista y politóloga que trabaja en el Centro de Estudios de la Cultura de la Universidad Veracruzana, y que investiga las relaciones de sentido entre violencia y subjetividad, encuentra que “con frecuencia se describe la violencia como un fenómeno emergente que desorganiza desde el “afuera a una situación previa más o menos estable.” Ella propone invertir esta perspectiva y visualizar la violencia “como parte de la producción social de subjetividad, o sea, verla como una fuerza organizadora” que surge también desde “dentro” de nosotros.

Su perspectiva me sirve, no para bucear en la subjetividad de estos policías sino para tratar de ubicar el sentido de su conducta con una visión más amplia, que abarque el campo social en que están situados. ¿Cuáles son los usos y costumbres de la policía en México? ¿Cuál es la relación entre las prácticas de estos tres sujetos y la institución a la que pertenecen? ¿Qué tipo de capacitación se les dio, qué controles de confiabilidad tienen, cuáles son las condiciones de trabajo y la carga laboral? Es más que probable que sus actitudes –corruptas o irresponsables– simplemente reflejen formas de funcionamiento que existen desde hace años dentro de su corporación. La cultura de la discriminación, la impunidad y la corrupción está en todos los niveles del sector, con independencia de las denominaciones políticas de quienes gobiernan.

A mí me inquieta el destino de esos tres policías. Sin quitarles un ápice de la responsabilidad que tienen, se me dificulta verlos como los únicos responsables de lo ocurrido. Los comentarios de varias personas en el sentido de que hay que “dejar caer sobre ellos todo el peso de la ley” me remiten a lo que hace tiempo acertadamente dijo Ana Laura Magaloni: “El miedo y el deseo de venganza no pueden seguir siendo los ejes rectores del discurso ciudadano en torno a la criminalidad y las políticas para combatirla.” ¿Qué significa fincarles sólo a ellos la responsabilidad de la fuga del asesino serial? Significa usarlos de tapadera como “chivos expiatorios” de una problemática mucho más compleja y preocupante.

Que nuestro país requiere serias reformas judiciales y de seguridad es un hecho más que sabido. Y también lo es el que estas reformas parciales están entrelazadas con una reforma del Estado y con el fortalecimiento del estado de derecho. Lo que no parece estar tan claro es que dentro del indispensable proceso de profesionalización de los policías también debería estar incluida la rehabilitación de quienes transgreden el código de conducta de su función social.

La “rehabilitación” no sólo consiste en volver a habilitar a alguien para un puesto sino que también supone “restituir a su estado anterior a alguien”. ¿A su estado de ser humano decente? En vez de recurrir a la fácil y riesgosa medida de despedir al personal que falla o es corrompido, resulta imprescindible mantener bajo vigilancia a los agentes, pero con un programa individualizado de rehabilitación.

No se ven alternativas claras para abordar el proceso de deterioro social que estamos viviendo, donde las aguas negras de la corrupción de judiciales y policías nos están llegando al cuello. Años de impunidad y desinterés han criado y fortalecido prácticas nefastas en quienes deberían velar por nuestra seguridad. Despedir sin más a este personal es enviarlo a engrosar las filas de la delincuencia organizada, y su “castigo” se revierte negativamente en la ciudadanía.

En cambio, un tratamiento de “rehabilitación” podría evitar que más expolicías engrosen el mundo de la criminalidad. Claro que una política de “rehabilitación”, que apunta a algo sumamente difícil –cambiar conciencias– es compleja y requiere de una sólida inversión económica. Pero a la larga es más costoso (económica y socialmente) endurecer penas o construir más cárceles.

Hay que saber a qué se le tira, y creo que si un objetivo es fortalecer el tejido social, no se puede dejar fuera a los policías. Una gran cantidad de acciones humanas sólo son posibles en la medida en que las personas involucradas se constituyen como parte de un “nosotros”. Tenemos que hacer que los policías sepan muy bien que ellos son parte del “nosotros” de la ciudadanía y no del “nosotros” del crimen organizado.

Descubren en Chiapas cueva clandestina con 130 cráneos; creen que son de migrantes

Apro

Efectivos de la Marina, policías estatal y municipal, así como agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), descubrieron una cueva que fue usada como cementerio clandestino, en la que se localizaron los cráneos de 130 personas.

Los restos humanos, presumen autoridades, podrían tener varios años de sepultados; la fosa ilegal se ubica en una ruta usada por indocumentados centroamericanos.

Esta noche, un funcionario de la PGJE confirmó que el operativo se desplegó la tarde de este viernes, luego de que recibieran una denuncia del propietario del rancho Nuevo Ojo de Agua, cerca de la comunidad San Juan Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 18 kilómetros de Guatemala.

El ranchero buscaba una de sus vacas extraviadas y se atrevió a entrar a una cueva para cerciorarse de que ésta no hubiese caído ahí, pero al entrar se encontró con decenas de cráneos.

Más tarde, reportó el hallazgo a la policía.

Peritos de la PGJE ingresaron a la cueva, con una profundidad de seis metros, y extrajeron en bolsas cientos de huesos, de los que 130 corresponden a cráneos humanos, al parecer de adultos.

Pobladores de la región sospechan que las osamentas podrían pertenecer a desaparecidos centroamericanos, pues los caminos rurales, las veredas y demás atajos del ejido San Juan Carrizal son usados por los indocumentados para burlar a las autoridades migratorias y puestos de control del Ejército y la Policía.

Se trata de una de las más de 20 rutas que utilizan los “polleros” para pasar a los migrantes centroamericanos.

“El lugar donde está la cueva se ubica a unos 10 kilómetros delante de la comunidad Santa Rosa (antiguo excampamento de refugiados guatemaltecos)”, detalló de forma extraoficial un funcionario del ayuntamiento local.

Video: Diálogos (Sociedad) - Casas de empeño

Gobierno de traidores

Jesusa Cervantes

El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su gran corrupción e ignorancia supina, pero el de Felipe Calderón ha sido, sin duda, el de los traidores.

¿Qué puede esperarse de quien traiciona a su padre político?: podredumbre; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue más allá cuando asumió por la puerta de atrás, con trampas y descalificaciones, en un mar de ilegitimidad, la Presidencia de la República: traicionó a la patria y a su gente.

Inundó de sangre el país, sumió en la desesperación a millones de mexicanos, en la angustia a padres de familia, entregándoles la muerte de 50 mil hijos.

Fox desdeñó la figura presidencial, bajo el argumento de ser menos rígido. Cayó en la ignorancia, enriqueció a su plebe y se mofó de los valores de la República. Sin embargo, Calderón lo rebasó: desdeñó lo único que puede salvar a este país: el respeto al ser humano en su totalidad.

Ya fuera por compromisos con el sector empresarial, por su ansia inagotable de cumplir con su ego, por soberbio o por su afección a la bebida, pero cayó en lo mas bajo. Y su mezquindad y desprecio por la vida y dignidad de los mexicanos han cerrado el círculo para que el crimen organizado se imponga en todos los aspectos.

No puede ser una exageración señalar lo anterior, cuando el crimen organizado, ya sea de cárteles de la droga o de funcionarios federales para cometer actos ilícitos, ha penetrado al corazón del país.

El crimen organizado no sólo otorga “seguridad” y “tranquilidad” en donde quiere y a la hora que quiere a lo largo y ancho del país, también maneja grandes presupuestos que se mezclan con el dinero lícito. Se sirve de la licitud para ‘blanquearse’.

Una muestra es Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa que durante décadas ha sostenido al país, pues la economía se petrolizó con el PRI en el poder, y que ahora es manejada por el “crimen organizado”.

A simple vista se pueden documentar hechos en donde Los Zetas, cártel del Golfo, el de Sinaloa o el del Golfo han participado en el robo multimillonario de gasolina y lo peor… de crudo.

Y si funcionarios de primer nivel no están vinculados con ello, entonces habría que encontrar una respuesta veraz que nos haga entender cómo logran vender el combustible a refinerías de otros países, cómo logran sacar de México millones de barriles de petróleo crudo. Sin la connivencia y corrupción del otro “crimen organizado”, el de los funcionarios, es difícil que esa situación ocurra.

Pemex cuenta con aviones no tripulados de luz infrarroja, sistemas de medición, monitoreo con GPS, en fin, tecnología de punta que se utiliza en países de primer mundo para evitar el robo de hidrocarburos, y no le sirve de mucho.

El robo es a gran escala. La novedad con Felipe Calderón es que, si con Vicente Fox se robaban la gasolina, con el actual presidente panista la sustracción tomó la vertiente del crudo.

Sólo en los cuatro primeros años de Calderón el robo ascendió a 19 mil 706 millones de pesos. Una cantidad exorbitante que únicamente el crimen organizado puede hurtar.

El traidor, Felipe Calderón, le ha dado a México no sólo dolor y muerte, también le ha robado el patrimonio a millones de mexicanos y lo ha puesto en manos del crimen organizado, de los cárteles de la droga, pero más que eso, ha dejado que éstos penetren más allá de las pandillas… los ha instalado en el gobierno.

Asesinan a precandidato a diputado del PRD en San Luis Potosí

Apro

El precandidato a diputado por San Luis Potosí, Arturo García Solano, desaparecido desde el 15 de febrero, fue encontrado sin vida, confirmó este sábado la dirigencia del PRD en esa entidad.

El cuerpo de García fue localizado enterrado el miércoles pasado junto con otro cadáver en un predio de la comunidad El Verde, en el municipio de Ciudad Valles.

La desaparición del abogado de 38 años, quien también fue consejero nacional y dirigente municipal del PRD en Ciudad Valles, fue confirmada hace poco más de una semana y desde entonces era buscado en Ciudad Valles y municipios conurbados.

El cuerpo de García Solano fue reconocido por uno de sus familiares, gracias a la hebilla de un cinturón.

La última vez que se le vio fue en la más reciente gira de Andrés Manuel López Obrador por San Luis Potosí, en febrero pasado.

La dirigencia del PRD en San Luis Potosí emitirá un pronunciamiento sobre el deceso de quien pretendía ocupar una curul por el principio de mayoría relativa.

El líder estatal del sol azteca, Alfredo Zamora Marín, dijo que exigirán a las autoridades que este homicidio no quede impune.

Video: Logran hackear a Google Chrome

Encuestas sin encuestados

Desconfianza en los resultados de los sondeos
Satisfacen los intereses del cliente

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Esta semana hicimos un sondeo de dos preguntas. Primera: ¿Te ha llamado por teléfono o te ha visitado en tu domicilio algún encuestador? 80 por ciento de los participantes dijeron que no, nunca han sido encuestados. Segunda: ¿Cuál de las siguientes empresas encuestadoras tiene mayor credibilidad para ti? Ninguna contestó 75 por ciento. Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados) 14 por ciento. María de las Heras (Demotecnia) 3 por ciento. Roy Campos (Mitofsky) 3 por ciento. Y otra opción 2 por ciento. Las siguientes encuestadoras calificaron con menos de un punto porcentual: Adrián Villegas (Ipsos Bimsa), Buendía y Laredo, GEA-ISA, Mercadei y Parametría.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros (más de 6 mil) de El Foro México. Contestaron 2 mil 251. Algunos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

He recibido recientemente un cuestionario, largo y fastidioso, te preguntan de todo, y aunque se identificó como de Parametría, sentí que las preguntas sobre el PRI eran repetitivas, y que de alguna manera inducen lo que se contesta. Esta es mi percepción. Por los resultados emitidos recientemente podemos decir que las encuestadoras responden a modo del cliente, por eso no confío.

Elida Flores Melo/Distrito Federal

No confío en las encuestas, ni en las instituciones electorales. Quisiera fervientemente confiar en los ciudadanos de a pie. Quisiera confiar en que tomarán la decisión más apropiada… No creo en el PRD, ni creo en los diputados y senadores que, bajo los colores que sean, se han acomodado en plurinominales sólo para que los mantenga el pueblo una temporada, dándose vida de reyes. Por esta razón, yo no votaré por los Chuchos ni de broma. ¡Bola de buitres!

Elsa Rodríguez/Distrito Federal

No confío en ninguna encuestadora, además en una ocasión en que llamaron por teléfono me empezaron a pedir datos que no tenía por qué dar.

Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro

¡No! Debería existir una ley que limite su uso.

Roberto Valdez Hernández/Distrito Federal

Yo no confío en las encuestas, nunca me han entrevistado a mí ni a nadie que conozca, siempre me he preguntado por qué las encuestadoras no publican los campos encuestados... Sólo son ciertas zonas. ¿Sólo la clase media que tiene teléfono o vive en zonas accesibles de visitar? Además... ¿quién me asegura que el encuestador no cambie la respuesta por unos $$$ de más o por preferencia personal? Recuerdo que las primeras encuestas que se divulgaron con Fox se les preguntó sólo a los miembros del Club de Industriales. Si este es el campo de las encuestadoras entonces está claro el porqué de las tendencias.


Ruth Carrillo Campos/Distrito Federal

Voté por Covarrubias, por no estar asociada a los centros de poder económico y político, pero en realidad dudo mucho de las empresas encuestadoras. A mí no me han encuestado ni a ninguno de la familia, por ningún medio con excepción de este foro. Hoy las empresas encuestadoras son pagadas para que empiecen la guerra sucia, orientando a la gente cómo use su voto.

Elva Villarreal/Monterrey

La oligarquía nos está preparando sicológicamente con sus encuestas difundidas por los medios masivos de información, para que aceptemos agachados el resultado que ellos anuncien, como resultado de las elecciones que se realizarán en julio de este año (ya sean elecciones locales o federales).

Elpidio Hernández Vaca/Tapachula

Llamaron a mi casa dizque para hacerme unas preguntas, interrogué qué encuestadora era y me colgaron, seguro que pusieron respuestas que ni pensaba contestar. Yo también confío más en la encuesta de este foro.

Mirtia Moreno Acuña/Distrito Federal

No confío en ninguna encuesta sobre las elecciones presidenciales. Todas las empresas tienen un cliente, el cual pagó por el trabajo. Entonces existen dos resultados: la verdadera y la que publican en los diarios. La única encuesta que es gratuita es ésta.

Raúl Dorbeker Castillo/Naucalpan

A mí nunca me han abordado en la calle ni hablado por teléfono a casa y según se ve son muchísimas las encuestas que levantan. Yo más bien pienso que las encuestadoras usan esta metodología como la Coca-cola, para bombardear a la gente con sus datos, para convencer y desanimar al electorado y que no vote, una manera moderna de recoger credenciales o ánimos de votar. Lo de la Coca porque de tanto comercial la gente al llegar a la tienda es de lo único que se acuerda.

Luis Mariano Bobadilla Castro/Distrito Federal

Quizá en un principio las encuestas eran dignas por su metodología, pero debido a los intereses en juego (de quienes las efectúan o de quienes requieren algún resultado) hace tiempo que dejaron de serlo. Por otro lado, está la tentación de poder manipular (en lugar de informar sin interés alguno) los resultados para lograr objetivos personales.

Jorge Alejandro Salazar Reyes/Distrito Federal