viernes, marzo 09, 2012

En sólo tres años han asesinado a 600 jóvenes en Morelos: ONG

Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal

En los tres años recientes, alrededor de 600 jóvenes han sido asesinados en esta entidad, según informes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y la organización civil Red por la Paz con Justicia y Dignidad (RPJD).

José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, precisó que de las mil 500 personas ultimadas de 2009 a la fecha, al menos 600 no supera los 30 años de edad; lo más preocupante –dijo–, es que las víctimas son cada vez de menor edad.

Detalló que la mayoría de los 600 asesinatos han sido perpetrados en Cuernavaca y el resto en los municipios de Temixco, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac.

Los jóvenes asesinados han sido encontrados con impactos de bala, huellas de tortura, algunos descuartizados, otros decapitados e incluso algunos colgados en puentes vehiculares.

Martínez Cruz acusó que es recurrente de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) involucre a los occisos con el crimen organizado sin realizar antes una investigación, además no castiga a los responsables.

Citó el caso ocurrido apenas la mañana del jueves, cuando los cuerpos descuartizados de cuatro estudiantes fueron abandonados frente a la discoteca Barba Azul, a unos metros de la sede del Instituto Federal Electoral, en la colonia La Pradera, de esta capital.

La PGJE identificó a los occisos como Brandon Contreras Gutiérrez, Rembrandt Alejandro Catalán Ramo, Lenin Eduardo Sánchez Montesinos y Bryan Gómez Bustos, quienes era residentes de la colonia Alta Vista. Tres eran alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 44 y uno de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Tenían, 13, 17, 20 y 21 años, respectivamente.

En entrevista colectiva, el vocero de la CIDHM acusó que la PGJE estigmatizó a las víctimas al asentar en un boletín emitido la tarde del jueves que una de las madres de los muchachos declaró que su hijo se había ido de la casa una semana antes y lo había visto con otros muchachos conduciendo una motocicleta.

“La dependencia dio a entender que eran halcones o vendedores de droga, sin investigar y menos esclarecer o dar con los responsables del homicidio. Es inaudito que antes de indagar, las autoridades criminalicen a las personas asesinadas señalando el hecho como un ajuste de cuentas, con lo que pareciera querer justificar el crimen.”

Sostuvo que el gobierno de Morelos, encabezado por el panista Marco Antonio Adame, y el de Cuernavaca, lejos de brindar seguridad en los planteles donde estudiaban los muchachos, “contribuyeron a crear sicosis y terror, al desalojar (la tarde del jueves) a unos mil alumnos del Cetis 44 y de la Preparatoria número 2, de la Universidad Autónoma de Morelos, ambas en la colonia Alta Vista.

Es terrorismo de Estado, aseveró. Y agregó: los jóvenes (del Cetis 44) iban a pedir a las autoridades información sobre el homicidio de sus compañeros; incluso protestarían para exigir justicia, pero los policías los desalojaron, causando pánico para impedir la solidaridad entre los muchachos y padres de familia, sostuvo Martínez Cruz. Este viernes no hubo clases en el plantel.

Mientras, en rueda de prensa frente al palacio de gobierno –sitio donde permanece una ofrenda floral en demanda de justicia por el asesinato de siete personas el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia– miembros de la RPJD exigieron que las autoridades cumplan con su deber y las secretarías de seguridad estatal y municipal brinden protección a la gente.

Un tercio del ingreso familiar, para cubrir deudas con los bancos

Roberto González Amador / La Jornada

Un tercio del ingreso promedio de las familias mexicanas se encuentra comprometido para el pago de deudas contratadas básicamente con la banca comercial, en el marco de un sostenido incremento en el monto de préstamos solicitados por individuos para paliar la pérdida de poder adquisitivo y la falta de empleo, consignan reportes oficiales y analistas independientes.

La deuda de los hogares con el sector bancario alcanzó 2 billones 168 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 14.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), una proporción que prácticamente duplica la registrada hace un año, mostraron datos del Banco de México.

Se argumenta que el nivel de endeudamiento es consecuencia de la falta de educación financiera y de un comportamiento irracional, explicó Alejandro López Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una afirmación errónea que omite que ese endeudamiento es promovido por los propios bancos y que para las familias se convierte en una opción de subsistencia frente a la pérdida del poder adquisitivo y los salarios, abundó.

El endeudamiento de los hogares en México ha aumentado por encima del nivel de su ingreso, situación que a mediano plazo pudiera tener repercusiones en escala macroeconómica y en la estabilidad financiera, consideró el especialista, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana, del propio IIE. En este gran rubro se incluye: los pasivos contratados como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, compromisos para la adquisición de automóviles y los denominados préstamos personales.

Una variación abrupta de las tasas de interés puede desplomar el valor de los activos o el nivel de ingresos, pudiendo terminar con el patrimonio familiar y, en consecuencia, repercutir sobre el conjunto del sistema financiero cuando el impago se convierte en una generalidad. Esto llevaría a numerosas familias a la servidumbre por deudas, situación que con la crisis financiera contemporánea no es un fenómeno propio de las economías dependientes como la mexicana, sino que también ha comenzado a afectar a los países centrales, consideró el especialista.

En promedio, las familias en México tienen comprometido 35 por ciento de su ingreso con pagos por las deudas adquiridas, de acuerdo con el especialista de la UNAM.

El endeudamiento de los hogares mexicanos creció progresivamente en los últimos años y particularmente a partir de 2000, cuando era equivalente a 8.7 por ciento del PIB, según datos del propio banco central y la Secretaría de Hacienda. Este incremento se dio a partir del aumento de los créditos de la banca a los segmentos de consumo y para la adquisición de vivienda, que habían estado limitados después del colapso del sistema bancario en 1995.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, citados por el experto, de los gastos que realizan los hogares en México 18 por ciento se destina a las denominadas erogaciones monetarias y de capital financieras que incluyen gastos de vivienda, depósitos en tandas, cajas de ahorro y bancarios, préstamos a terceros, pagos por tarjetas de crédito al banco o casa comercial, pagos de deudas de los integrantes del hogar a la empresa donde trabajan, pérdidas en los negocios del hogar y otras.

Trayectoria similar a la deuda pública interna

Los grandes bancos e inversionistas institucionales, como fondos de inversión, están detrás del aumento sostenido en la oferta de financiamiento bancario, comentó. Los inversionistas institucionales operan en los mercados internacionales con tres objetivos: el primero, obtener la mayor rentabilidad viable; segundo, mantener el mayor grado de liquidez posible de sus activos y, tercero, diversificar el riesgo de sus inversiones. Esa práctica, abundó, conlleva a una notable expansión de sus actividades por diferentes plazas del planeta, incluyendo los países latinoamericanos en donde han encontrado una excepcional oportunidad de negocios al efectuarse la privatización de los sistemas de pensiones en la década de 1990, así como la reforma financiera de libre mercado, la cual concedió instrumentos a los inversionistas para tener la capacidad de reorganizar el ahorro y las pensiones de los hogares, para transformarlos en capital con capacidad de valorizarse en la esfera financiera.

Para una economía como la mexicana, aunque no se vislumbra una situación de alto riesgo en el corto plazo con referencia a los créditos hipotecarios, el endeudamiento de las familias ha comenzado a alcanzar niveles históricos, con crecimientos importantes en la última década, expresando una trayectoria similar a la deuda pública interna y al endeudamiento de los estados, consideró.

Mujerismo

La de enfrente
Ayuno en Chiapas
¿Y las televisoras?

Julio Hernández López / Astillero


La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, pronunció ayer un peculiar discurso de descalificaciones indirectas, con cierto tufo a lavadero, contra la única candidata que hoy compite por la Presidencia de la República. Diego Fernández de Cevallos anotó en el álbum de las referencias políticas polémicas el hablar del viejerío durante un acto pintado de blanco y azul, y ahora la priísta Díaz ha abierto su propia página ocurrente al señalar que sus compañeros de partido no aspiran a que a partir de diciembre próximo haya un gobierno misógino ni mujerista. El rechazo a ese mujerismo (de sonrisa congelada, según definió otra oradora en el mismo acto) proviene de que a entender de las activistas de tres colores, la otra, la de enfrente, no tiene con qué y no ha hecho en realidad nada que cumpla con la agenda de luchas y exigencias de las mujeres.

Muy extendido aprovechamiento lamentable de lo femenino para fines electorales y gubernamentales en el Día Internacional de la Mujer que políticos y funcionarios pretendieron pintar de rosa, adornar con frases amables o aprovechar para sus propósitos inmediatos, cuando lo que urge es actuar contra el marco de violaciones, discriminación y abandono en que se tiene a la gran mayoría de los mexicanos, entre ellos de manera aún más agravada a las mujeres, que sufren violencia sexual, explotación laboral, manipulación y agresiones en el seno de las familias, discriminación práctica y utilización hipócrita para fines propagandísticos.

Felipe Calderón, por ejemplo, regaló a su esposa un ramo de flores y luego entregó envuelto en demagogia un discurso a las mujeres mexicanas en el que se manifestó muy convencido de que es necesario poner un alto definitivo al acoso, a la opresión, a la violencia y a la trata que existe en perjuicio de las mujeres. Habló en Chiapas y en compañía del gobernador Juan Sabines, inmejorable telón de fondo para subrayar que lo dicho eran solamente palabras.

Aire fue también lo que acabaron consumiendo las mujeres congregadas en decenas de autobuses para escuchar y aplaudir a Calderón en el rancho San Luis del municipio de Ocozocoautla, donde se firmaría una pomposa Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México (todo fuera como firmar lo que sea, para así declararlo oficialmente consolidado). Una buena parte de las 3 mil bolsas de plástico que contenían el desayuno ofrecido por los organizadores civiles (cada una con un jugo, una fruta y dos piezas de pan) fueron decomisadas por el equipo federal de seguridad a la hora en que las invitadas pretendieron pasar los sistemas de control militar del acto. Eso sí, el meloso gobernador Sabines cerró su discurso asegurando que en todo México jamás se olvidará al estadista que ha dado mayor impulso para el empoderamiento de las mujeres mexicanas. Es decir –reveló, aprovechando sus dos últimas palabras al micrófono–, Felipe Calderón.

No es un asunto de género sino de justicia en general el relacionado con la francesa Florence Cassez. De entrada el aparato del gobierno federal (el PAN-gobierno, más sus aliados mediáticos) se ha batido con fiereza digna de mejor causa para tratar de descalificar el proyecto de dictamen presentado por el ministro Zaldívar. Llama la atención que varios opinantes sobre el caso defienden una idea genérica de lo justiciero sin reparar en que ese ideal fue mancillado grave y explícitamente por funcionarios calderonistas que realizaron un montaje para fines de propaganda. Es decir, el problema de fondo es la manipulación que ese mismo aparato federal realizó de un acto jurídico formal, para aparentar acciones en vivo que fueran transmitidas por televisión para dar la apariencia de que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del muy impugnado ingeniero Genaro García Luna, cumplía valientemente con sus obligaciones y entregaba buenos resultados.

El debate de fondo, en una sociedad sana, se daría respecto a la responsabilidad de quienes transgredieron principios procesales básicos en aras de popularidad mediática de sus actos, engañando con toda premeditación a los ciudadanos respecto a sucesos de tan alto impacto que causaron una crisis con Francia y están a punto de colocar a México en un abierto ridículo internacional. En un país vivo, activo, exigente, se estaría luchando para saber cuántas de las detenciones realizadas por esas mismas autoridades fraudulentas (se habla de lo policiaco, con García Luna Productions, no solamente de lo electoral, que es el pecado original de este sexenio) están afectadas de ese mismo virus deformador de la realidad, sobre todo si se toma en cuenta que ese gobierno de simulaciones bombardea cotidianamente a los ciudadanos con reportes de presuntos logros en cuanto a captura de presuntos delincuentes peligrosos. A la vista de la vocación mentirosa de segmentos influyentes del gobierno federal (García Luna ha sido una especie de vicepresidente ejecutante, intocable, de pretensiones transexenales), esa misma sociedad crítica tendría pleno fundamento para preguntarse cuántas de las acciones tan proclamadas por el calderonismo como exitosas provienen de la misma matriz fabuladora.

Otro ente con denominación femenina ha sido exhibido como indudable cómplice de las mentiras fabricadas en los ámbitos gubernamentales: las televisoras. Tanto peca el que simula la aprehensión como el que la transmite en vivo a sabiendas de que es falsa. El dominio de la conciencia nacional a partir de la manipulación televisiva tiene inequívoca demostración documentada en el expediente de 145 páginas que el ministro Zaldívar ha puesto a disposición del público en el portal de la Suprema Corte de Justicia. García Luna debería ser depuesto de su cargo y consignado judicialmente por las falsedades cometidas durante su oscuro reinado policiaco, pero también los conductores televisivos y las empresas mendaces deberían ser condenadas cuando menos a expresar disculpas públicas por su participación lamentable en uno más de los engaños a los que por sistema someten a sus audiencias. ¡Feliz fin de semana!

Neo guerras regionales

Raymundo Riva Palacio

En Los Pinos, este lunes hubo una conversación entre el presidente Felipe Calderón y el vicepresidente Joe Biden, que no trascendió, continuación de una larga serie de pláticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Biden le pidió a Calderón un briefing sobre América Central, y el Presidente le describió el estado de cosas en esos países y lo que iba a encontrar al reunirse con los mandatarios de la región un día después. Ambos países comparten el temor que la debilidad institucional produzca narcoestados y que toda el área sea democráticamente inviable.

El subtexto de esa conversación son las negociaciones inconclusas sobre el papel que México podría jugar en Centroamérica en materia de lucha contra la delincuencia organizada, en forma similar al papel que juega Estados Unidos en México en el combate a los criminales. El punto delicado de esas pláticas, en buena parte razón de la dificultad por avanzar en la concreción de una iniciativa, es si México asume un rol de buffer state en materia de seguridad, con lo cual serviría de amortiguador y sellaría, en la lengua que conecta los dos hemisferios, la parte norte del Continente.

La discusión sobre el nuevo papel que quieren algunos sectores en Washington y la ciudad de México que asuma el gobierno de Calderón, o quien venga a partir de diciembre, no es un asunto público y se encuentra en el nivel de definir el modelo y explorar su viabilidad. En lo que están de acuerdo ambas administraciones, es que la debilidad de las instituciones no sólo amenaza la seguridad total de América Central, sino que existe el riesgo de que algunos de sus países, con Guatemala y Honduras, sobretodo, y El Salvador inmediatamente después, colapsen como naciones en el mediano plazo.

Los tres países tienen un viejo problema con las pandillas, en especial con la Mara Salvatrucha que nació en Los Angeles en los 80, como consecuencia de las familias centroamericanas disfuncionales y los desplazados de la guerra civil en El Salvador. La mara se extendió a Honduras y a México, donde se vincularon con Los Zetas y con las triadas chinas en el tráfico humano. Los Zetas entraron en Honduras cuando en los dos primeros años de guerra contra el narcotráfico en México se quedaron prácticamente sin droga y tuvieron que abrir nuevos mercados. Luego se metieron a Guatemala, donde el Cártel del Pacífico –antes Sinaloa-, tenía operaciones bien establecidas.

Centroamérica, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, se convirtió en estos años en el “puente natural” de las drogas procedentes de América del Sur hacia Estados Unidos. Tras cerrarse los cielos, el 90% de la droga que llega a Estados Unidos de Colombia, Perú y Bolivia, pasa por esa lengua que conecta en México con un gran túnel para el tráfico de drogas. El fenómeno arrastró a las instituciones judiciales, policiales y militares y comenzó a gangrenar a la región.

Biden habló con el presidente Calderón en vísperas de viajar a Tegucigalpa para revisar la instrumentación de la Alianza para la Seguridad de los Ciudadanos a nivel regional en una cumbre con los presidentes centroamericanos, que lanzó el presidente Barack Obama hace un año en cooperación con varios países de la zona y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Pero tanto Estados Unidos como México entienden que esa es una solución efímera. SICA es un instrumento donde participa Colombia, pero los mexicanos quieren incorporar a Canadá y a España y el Reino Unido, como naciones con intereses en la región. Construir instituciones y desarrollar un sistema de justicia es una meta. Pero antes necesitan un policía que mientras se edifique ese andamiaje combata a los criminales. Para eso quieren a México, ni termina de procesar ese nuevo papel que quieren que juegue, ni está convencido que deba hacerlo.

Video: Detienen a 12 del SME por bloqueo a CFE

La SFP y el desastre calderonista

Diputados y tomadura de pelo
¿Quién presentará las denuncias?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los inquilinos de San Lázaro son verdaderamente amables y generosos cuando de autocalificarse se trata. Resulta que los legisladores ordenaron la comparecencia ante el pleno del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para que explicara el desastre administrativo y el creciente grado de corrupción imperante en el gobierno calderonista, pero el funcionario fingió absoluta demencia, procedió como un robot con la batería a punto de sucumbir y no respondió ni uno sólo de los muchos cuestionamientos que le hicieron los representantes de todas las bancadas (salvo la panista, claro está). Lo anterior ocasionó que todos los legisladores (excepto los blanquiazules, ausentes la mayoría de ellos) protestaran airadamente, porque el tal Morgan Ríos quiso tomarnos el pelo, cuando en realidad se los tomó completito.

La crónica parlamentaria de la sesión del pasado miércoles en San Lázaro destaca que “la Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas de los legisladores durante su comparecencia, misma que fue levantada antes del tiempo pactado, porque PRI, PRD, PVEM y PT consideraron que el funcionario ‘quiso tomarnos el pelo’… El acuerdo se asumió luego de que Morgan Ríos eludió durante más de dos horas las preguntas sobre presunta corrupción en el gobierno federal… Priístas y perredistas resaltaron que no se ha detenido ‘ni un solo pez gordo’, y que a algunos de ellos el gobierno federal y el PAN los mantienen en sus cargos o en actividades de partido” (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Entonces, a los diputados no sólo les tomaron la cabellera completa, les vieron la cara, sino que permitieron que las corruptelas y sus responsables se mantengan impunes. Probablemente los legisladores se retiraron muy contentos y satisfechos, porque por primera vez presentaron una queja formal ante el inquilino de Los Pinos en contra de uno de los integrantes de su gabinetazo. (¿Qué creen que les responderá Calderón?), pero en los hechos nada hicieron para proceder legalmente en contra de los responsables del desastre administrativo del calderonato, y mucho menos para fincar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Lo anterior resulta más que lamentable, porque los diputados que subieron a la tribuna para denunciar las tropelías de la administración calderonista lo hicieron de forma por demás documentada, con fechas, montos, números de contratos, empresas privadas, nombres y apellidos, de tal suerte que los legisladores no pueden aducir razones de tomadura de pelo para no proceder legalmente en contra de los responsables del saqueo, comenzando por el mismísimo Morgan Ríos, cuya función, por ley, es, precisamente, evitar el asalto al erario. Si bien en ocasiones anteriores el escándalo por tales corruptelas se concentró en la abominable Estela de Luz (apenas la puntita del iceberg), lo documentado por los legisladores en tribuna no deja la menor duda respecto del nivel de corrupción alcanzado por las administraciones panistas. Sólo falta proceder legalmente en su contra.

Por ejemplo, el diputado priísta César Augusto Santiago dijo en tribuna: “la administración pública federal es un absoluto desastre. Usted, con su magro desempeño, es en buena parte responsable de ello. No me interesan las minucias. Le voy a platicar algunas cosas de la auditoría (cuenta pública) de 2010: el Seguro Social está invirtiendo los fondos de los trabajadores (en) el rescate de empresas quebradas… Recientemente nos enteramos que (la empresa privada) Comercial Mexicana hizo una emisión de bonos que pronto tuvieron un fracaso estratosférico. El Seguro Social compró parte de los bonos. Lo tiene reportado en su página como una pérdida… En la Comisión Federal de Electricidad (…) se privatiza la energía, todos somos víctimas de las altas tarifas. Hay una auditoría que obliga a la comisión a revisar más de 6 millones de recibos a favor de los usuarios. No pasa nada. En Pemex vamos desde los contratos fraudulentos, el asunto vergonzoso de Chicontepec, se caen las plataformas, el robo de combustible, que se ha convertido en un problema de seguridad nacional… La Secretaría de la Función Pública (…) recibe dinero fuera del presupuesto, lo envía al fideicomiso del bicentenario, fuera del presupuesto, el fideicomiso del bicentenario lo envía a Turissste y van a construir la Estela de luz y el Parque del Bicentenario, que compiten en el nivel de desprestigio… (la empresa privada) Tata Consulting, el fraude en el sistema informático del Seguro; el problema de la extorsión a los gasolineros; Mony de Swaan y un gran etcétera… Nuestro país comparte los primeros lugares en corrupción en el mundo. Lo único que crece es la alta burocracia, en donde su secretaría (de la Función Pública) es paradigmática: el 70 por ciento del dinero para las auditorías se gasta en altos funcionarios y el 30 para las auditorías”.

Los perredistas denunciaron que “el rostro de la corrupción en nuestro país es este personaje llamado Juan Molinar Horcasitas (quien) ha sido denunciado por diversas vías en la Secretaría de la Función Pública y no es uno de los 79 detenidos que aquí se nos ha informado… Juan Molinar Horcasitas ha comprometido los recursos de los pensionados del IMSS; ni siquiera es dinero público, son las aportaciones, las cuotas al Seguro Social de los trabajadores que están comprometidas en empresas privadas, para salvar empresas privadas… (Esta el caso de) Genaro García Luna (denunciado) por un famoso programa de televisión (Televisa) que luego resultó que no tuvo rating y que salió muy rápido de las pantallas… Por lo menos 118 millones de pesos utilizados en ese programa de manera irregular… Bastarían estos dos nombres: García Luna y Juan Molinar Horcasitas, (pero) aquí está la prueba de que la Secretaría de la Función Pública es una tapadera de los negocios privados del calderonato”.

Y como las citadas, decenas de denuncias más, documentadas por los legisladores, quienes en ninguno de los casos han procedido legalmente en contra de los responsables. Pero, eso sí, se quejan amargamente de que quiso tomarnos el pelo, mientras Morgan Ríos se fue tan campante.

Las rebanadas del pastel

Que dice el inquilino de Los Pinos que “trabajamos por la gente más pobre… Misión cumplida, palabra cumplida con hechos”. Alguien podría pensar que el susodicho tiene la cara muy dura, pero en esta ocasión tiene toda la razón: se esmeró en producir más y más pobres en el país, tanto que tan sólo en cuatro años de estancia en la residencia oficial (2006-2010) el número de mexicanos pobres se incrementó de 45 a 57 millones, es decir, 27 por ciento de aumento. Y falta por contabilizar el último bienio.

Video: Espiral - Publicidad oficial

¿Inocente o culpable?

Carmen Aristegui

El caso de Florence Cassez, acusada por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión, está llamado a ser paradigmático en el Sistema de Justicia mexicano.

La historia de esta ciudadana francesa, que resquebrajó las relaciones diplomáticas de nuestro país y el suyo, no sólo divide a la opinión pública sobre su verdadera responsabilidad en torno a los hechos, sino que ahora llevará a la Suprema Corte a una discusión de gran calado que definirá, entre otras cosas, si se le otorga o no un amparo que le permita recuperar en forma inmediata y absoluta su libertad o se le niega para que cumpla la sentencia que se le dictó.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso ha sido presentado. Una bomba, para el Gobierno federal.

Es una radiografía de las barbaridades cometidas por las fuerzas policiacas y demás eslabones del proceso. No es un documento que resuelva el enigma de si Cassez es culpable o inocente que persiste aún.

Es la narración sobre cómo fueron distorsionados, de tal manera, los ejes de la realidad y mezclados con ficción por parte de la AFI. Asunto que terminó por dinamitar la posibilidad de saber realmente qué pasó.

Cassez no tuvo asistencia consular efectiva. No se le puso de inmediato a disposición del MP. Se le retuvo en una propiedad y se le hizo ser parte de una “escenificación planeada y orquestada por la AFI, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros”. Fue violado su derecho a la presunción de inocencia. Todo junto, dice el proyecto, generó un “efecto corruptor” en todo el proceso penal y “viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florance Cassez”.

“La supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron pero, que sin duda, pretendieron causar un impacto en la opinión pública y en todas aquellas personas ligadas al proceso”.

Concluye que las pruebas carecen de fiabilidad. “Los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación”.

El documento es un golpe que debería ser de consecuencias fatales contra García Luna, responsable entonces de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, responsable del operativo.

El ministro es benévolo con los medios que, de origen, transmitieron en vivo el montaje televisivo, señalando que no se censura que la prensa informe sobre asuntos de interés nacional, punto inobjetable. Aunque no abunda, hasta donde se pudo revisar, sobre si hubo o no algún tipo de colaboración con las televisoras para transmitir el montaje a sabiendas de que lo sería. El tema merece más atención de la que Zaldívar le concede.

No se recuerda que las televisoras que transmitieron originalmente aquello hayan reclamado a la AFI por el engaño a las que habrían sido sometidas y que las llevó, a su vez, a engañar a millones de televidentes que siguieron como cierto un hecho simulado.

Llama la atención que hayan asumido, tan pasivamente, el haber formado parte de una manipulación gigantesca cuya responsabilidad recae según el proyecto de Zaldívar únicamente en la autoridad.

Pablo Reinah, el periodista que trabajaba para Televisa y quien llevo a cabo la narración y entrevista de los personajes en la escenificación del rescate de los secuestrados, promovió un importante juicio contra la empresa donde trabajaba. Perdió su trabajo y vio en riesgo su nombre profesional. A él se le quiso endilgar la responsabilidad del engaño. El periodista había sólo recibido una orden de trabajo. Cumplió con la cobertura sin estar enterado de que sería parte de la patraña que sería transmitida a millones. El juicio concluyó y ganó el periodista. Él mismo informó públicamente que había llegado a un acuerdo, se entiende que económico, con la televisora para no revelar más detalles de lo sucedido. Por algo sería.

Respecto a García Luna, la sola publicación del proyecto de Zaldívar debería merecer un cese fulminante que no sucederá.

El modelo García Luna continuará. El funcionario goza de una extraña “virtud”: entre más incompetencia demuestra, más presupuesto se le asigna; entre menos resultados ofrece, más promociones recibe. Extraño caso, éste, el de García Luna. Un funcionario incombustible.

Dato final: el día de hoy, Felipe Calderón inaugurará las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal de la SSP, acompañado, precisamente, de García Luna. De entonces, para acá, ¿cuánto habrá aprendido García Luna?

Se muestra otro perredista posando con armas

El Universal

Amilkar Oney Chiu Cruz publicó en su página de Facebook una fotografía en la que se muestra con una pistola, en lo que asegura es una práctica de "tiro al blanco hace ya mas de una década... Cuando tenia 19 Años...".

Chiu Cruz busca contender con las siglas del partido del sol azteca por uno de los distritos electorales en los comicios del próximo 1 de julio.

En la cuenta de la red social, el perredista aparece vestido con una camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, en posición de tiro, apuntando con el arma corta en la extensión de un campo abierto.

Incluso, en su presentación señala entre sus deportes favoritos "las artes marciales y el tiro al blanco con armas de fuego".

La imagen del aspirante a candidato a diputado federal del PRD en Chiapas se suma a la de Ethan Peña, de Michoacán, que circuló el pasado 5 de marzo.

Peña era candidato a diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción y apareció en su cuenta de Facebook empuñando un arma.

La difusión de la foto del michoacano, el lunes pasado, provocó una reacción en su contra en el PRD, cuya dirigencia anunció su baja como candidato. Además, la actitud asumida por Peña para descalificar a quien lo criticó, fue motivo de rechazo en diferentes tonos en las redes sociales.

Dos días después, el miércoles 7, apareció en las redes sociales el aspirante del PRD al Congreso local de Oaxaca Agustín Sosa portando un rifle R-15.

En declaraciones a la prensa, Sosa, ex edil de Huautla de Jiménez, aseguró que se trataba de "un fotomontaje" que alguien utilizó para manchar su imagen. A Sosa, la Auditoría Superior de la Federación le sigue una investigación por irregularidades en la comprobación de 53 millones de pesos del erario.

El PRD chiapaneco se encuentra envuelto en conflictos y pugnas internas por la candidatura al gobierno de Chiapas, luego de que la dirigencia nacional de ese partido, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano designaron a la senadora independiente María Elena Orantes López como su abanderada.

El PRD estatal, que preside Luis Raquel Cal y Mayor, en Consejo Político Estatal, eligió al diputado federal Juan Carlos López Fernández como "su candidato" a la elección de gobernador, que relevará al actual Juan José Sabines Guerrero.

¡Que cinismo del Peje!: AMLO dice respaldar a Bartlett porque es defensor del petróleo

Apro

El aspirante presidencial del Movimiento Progresita, Andrés Manuel López Obrador defendió la candidatura a senador por Puebla de Manuel Bartlett, de quien dijo “en los últimos tiempos ha tenido una actitud consecuente en la defensa del petróleo”.

“No nos anclemos, no estemos pensando que la gente no cambia, vamos a esperar, no juzguemos por anticipado. En los últimos tiempos Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, me consta, en la defensa del petróleo”, subrayó.

Bartlett fue etiquetado desde 1988 como el responsable de la caída del sistema que permitió, entre otros factores, la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder a costa del candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas.

Ayer, Cárdenas, quien también apoya la postulación de Bartlett le pidió al exsecretario de Gobernación que haga público lo que sabe sobre esos comicios.

Ahora, López Obrador dijo: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” y aseguró que estaría dispuesto a sumar a cualquiera que de una actitud contraria, asuma una postura consecuente, “porque necesitamos sumar voluntades para transformar al país, porque necesitamos buscar la unidad y la transformación. Hay cosas que no me gustan del todo como dirigente, pero las tengo que hacer, porque el interés superior es transformar a México”.

El tabasqueño fue entrevistado al concluir el homenaje al investigador y académico de la UNAM, Luis Javier Garrido, quien precisamente fue uno de los principales críticos del fraude cometido en los comicios de 1988.

Declaró en defensa de Bartlett que resultó el mejor posicionado en tres encuestas aplicadas en el estado de Puebla y aseguró que su postulación no respondía a un acuerdo cupular.

“Bienvenidos los que luchan por la transformación del país, y si en el pasado tuvieron un acto reprobable pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses de la nación, debe de permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta”.

López Obrador sostuvo que en política quienes tienen posturas “no muy adecuadas, van cambiando”.

Puso como ejemplo al muralista José Clemente Orozco, quien durante la época de la Revolución combatió con la caricatura a Francisco I. Madero y dibujaba como gigante a Porfirio Díaz, “luego evolucionó política y socialmente y se convirtió no sólo en uno de los mejores pintores de México, sino en un hombre muy consecuente”.

Línea Directa - del domingo 4 de marzo con Mony de Swaan

A descabezar políticos

Francisco Rodríguez / Índice Político

Bajo el título “Ni Peje, ni Peña, ni Pina: queremos las cabezas de los políticos” circula profusamente en la red un manifiesto indistintamente firmado por el Comando Regeneración XXXXX y/o Comando Regeneración ZZZ, ambos hasta ahora desconocidos para este escribidor. El texto invita a ir “violentos contra los políticos, los partidos, los sindicatos alimentadores de impunidad y la corrupción en México.”

También demanda un “no a la violencia de la mafia en el poder. No más tiempo a políticos. Por amor de muchos, muerte a los políticos de 1990 a la fecha”, sin distingo de partido.

Texto que llama a la violencia, sí, con profunda dosis de rencor social: “La sociedad dijo ‘Basta’, el ejército popular con el dedo en el gatillo para mandar a (los) políticos al averno. Altos funcionarios del Estado coludidos con el crimen que dicen combatir. Ahora o nunca (es) cuando las cabezas de los poderosos deben rodar porque hundieron a México en la pobreza, entregando la riqueza al extranjero; a una banca que nos roba con su economía casino. Un gobierno ineficiente mientras la gente hundida en el hambre, el desempleo y la pobreza por un ejecutivo gris, ingenuo, indigno y pendejo a merced de la élite parasitaria, corrupta, vividora del erario que roba nuestras pensiones, que chingó a la clase media.

“Mientras el ejército, la marina y federales matan jóvenes, obreros, estudiantes, campesinos y periodistas. Más de la mitad de los muertos en (sic) han sido por el ejército, la marina, las policías y escuadrones de la muerte. Mercenarios solapados y pagados por gobiernos estatales. Nos llaman terroristas sólo buscamos sacar adelante a nuestras familias del rezago y marginación. Queremos una reforma gubernamental, una nueva constitución y una nueva república.”

Y viene la proclama:

“¡Despierta Mexicano! No vivas de rodillas, nos está cargando la chingada. Basta de indiferencia. La sumisión, el servilismo y los agachados son pasado. Al político de tu Estado que no cumpla, mátalo. Estos permitieron que el campo muriera, los ahorros y recursos del pueblo se los robaran los bancos. En los congresos estatales está el mal. Bombas a Cámaras, a partidos.”

La sintaxis es telegrafiada: “FECAL equivocó estrategia de guerra sabiendo de gobernadores y ex gobernadores coludidos con el narco, no hizo nada contra la narco política, narco empresarios ¿por qué? Sólo jodió a panistas, los castró y llenó el gabinete de inútiles con apellidos raros, formados con pasquines y caricaturas. Refleja su publicidad gubernamental estúpida. Multiplicó burocracia incompetente y fracasada dando chamba a panistas engomados y bisoños. FECAL nos conduce a la regresión.

“La solución es eliminar a políticos de primer nivel desde 1990. Eliminemos estas ridículas minorías. (Diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes, presidentes municipales de capitales estatales, cabezas de organismos públicos, secretarios de gabinete y otros. Hay más de 6 mil blancos de malos políticos y funcionarios de alto nivel hechos en los últimos 20 años. Este cáncer necesita cirugía, una noche de cuchillos largos, porque se clonan y reproducen en coaliciones.

“Vemos impunidad militar, levantones para entregar víctimas al narco (migrantes) y la convivencia (sic por connivencia) de gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policiacos con capos. La alta burocracia y los reaccionarios de la clase política forman parte de las mafias sanguinarias en México. Por amor a millones de mexicanos matemos a los políticos que han ejercido el poder de 1990 la fecha. Estos delincuentes han saqueado a la Patria, han organizado grupos para gozar del poder, enriquecerse bajo el gobierno. No pagan impuestos. Han aprovechado órganos estatales para obtener beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solo Ellos los beneficiarios del sistema jurídico nacional. Aseguran nombramientos de Ministros, Procuradores, Gobernadores y Presidentes municipales, Senadores, Diputados para posicionarse política y económicamente. Se meten en la academia, los media y la cultura. Tienen universidades, periódicos y medios que defienden sus fraudes políticos y económicos.

“Mexicano tienes el poder en tus manos dispárale a un político porque son responsables de 100 mil mexicanos muertos, más 10 mil extranjeros, 16 millones de víctimas de la inseguridad. Entre muertos y desaparecidos. ¡tú tienes el control! Haz patria mata un político. Organízate, toma armas los derechos se ganan…”

Esa es la verdadera otra campaña. Muy lejana de los estrategas y mercadólogos, los maquillistas y expertos en neurolingüística. La que nada tiene qué ver con los millones de pesos dilapidados en spots, en contaminantes plásticos con los rostros photoshopeados de los candidatos.

Preocupante. Muy preocupante, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Esta es otra realidad lacerante: Que Carlos Slim Helú se haya “coronado” por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, de acuerdo al ranking de la revista Forbes, que se define a sí misma como “la herramienta del capitalismo”. Y buena parte de esa riqueza proviene de los más pobres. De quienes le pagan servicios por adelantado. De aquellos a quienes jinetea impuestos que tarda en enterar al fisco…

Video: Diálogos (Sociedad) - Una mirada a los migrantes

Un incondicional de Calderón para el Ifai

López Obrador en Coparmex
Los genes y el voto

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un incondicional de Felipe Calderón ha sido propuesto para que ocupe un lugar en el Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– y le cubra las espaldas. Se trata de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Para muestra el botón que escribió en Twitter: “@ Cada día estoy más convencido de la trascendencia de la ‘revolución jurídica’ que ha impulsado @felipecalderón. La historia lo reconocerá”. No es la opinión de la mayoría. El futuro lo recordará por la violencia y las promesas incumplidas del presidente del empleo y las manos limpias. Laveaga es el personaje que necesita cerrar las puertas cuando los ciudadanos soliciten información sobre el sexenio que concluye. Ocuparía la vacante que dejó María Marván Laborde, ahora comisionada del Instituto Federal Electoral (IFE).

AMLO en Coparmex

Es difícil de creer, pero el candidato presidencial que más contactos ha hecho con el sector empresarial hasta hoy es López Obrador. Incorporó a lo que sería su gabinete, en caso de que ganara la elección, a Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim; asistió a la reunión anual de los consejeros de Banamex –ahí se cruzó con Roberto Hernández–; estuvo en la Convención Nacional de Industriales de Hermosillo; ayer habló con hombres de negocios de Coparmex y tiene en su agenda asistir a la Convención de Banqueros, el próximo mes de mayo. Podría suponerse que es un candidato para la iniciativa privada. Sin embargo, no hay tal. Se comenta que Andrés Manuel ha cambiado mucho, que es otro hoy. Pero también se ha modificado la actitud de los empresarios hacia su persona. Coparmex tiene nuevo presidente, Alberto Espinosa Desigaud. Dijo que lo que les importa es definir el rumbo del país, no qué candidato tiene más popularidad o cuál gana la elección. Por su parte, López Obrador les habló de la urgencia de superar el estancamiento económico en que se encuentra el país, problema que ha influido en la generación de la violencia. La reunión transcurrió con cordialidad. Ahora puede verse que fueron Vicente Fox y Marta Sahagún los que azuzaron a los empresarios contra el supuesto peligro para México. La señora Marta llegó a decir de López Obrador que sólo pasando sobre su cadáver llegaría a la Presidencia. No hay que pasar por alto que el sector empresarial está dividido actualmente. Unos hombres de negocios temen el regreso de los días negros del priísmo; a otros los aterroriza que continúen la violencia, los secuestros y las extorsiones del panismo, y hay quienes no confían lo suficiente en la izquierda.

El voto y los genes

Tanto dinero que se gasta en encuestas, en debates, en propaganda, hasta en telenovelas para orientar nuestro voto, y resulta que hay una opinión, y es de carácter científico, en el sentido de que los genes determinan el voto. Es una hipótesis muy original que sostiene el doctor James Fowler, de la Universidad de California en San Diego. Él es un estudioso de la ciencia política y la genética, y su planteamiento ha llamado la atención por el momento que vive Estados Unidos: están en plena campaña presidencial. Cuando le preguntan al doctor Fowler si hay evidencia que sostenga su teoría, dice que entre un tercio y la mitad de nuestras actitudes políticas son determinadas por los genes… pero, claro, también el medio, la propaganda y otros factores ejercen una gran influencia. Si trasladamos a México la teoría de Fowler, tenemos que hay mexicanos que nacen con genes priístas, panistas o perredistas, o de los demás partidos.

Paraísos femeninos

El diario The Independent, de Londres, publica un estudio sobre los mejores y los peores lugares del mundo para la mujer. El paraíso para ellas es Islandia, en el norte de Europa. Existe la mayor igualdad con el hombre en educación, empleo y salud. Y el peor es Yemen. Para hacer una carrera política, el lugar ideal es Rwanda, en África. Es la única nación en que las mujeres hacen mayoría en el Parlamento. Ahí no hay juanitas, por supuesto, esa extraña variedad de legisladoras que sólo sirven para llenar la cuota de género y luego dejan su escaño o curul a un hombre. Noruega es el sitio apropiado para tener un bebé. La rica nación petrolera tiene servicios de salud de primera clase y ha conseguido reducir los casos de mortalidad en el parto –uno entre 7 mil 600. El peor es Afganistán; allá los niños nacen en medio de bombas. Y el sitio adecuado para dejar al marido es Guam; le pertenece el índice de divorcios más alto del mundo. Guatemala el menor. ¿Y cuál es el mejor sitio para el descanso? Dinamarca. En ese país las mujeres disfrutan de más tiempo libre, y el peor es México; aquí nuestras compañeras trabajan de sol a sol, de acuerdo con el comparativo del diario británico.

e@Vox Populi

Asunto: el cese de Genaro

Hola, mi estimado Enrique: de ser aprobada la propuesta del ministro Zaldívar, será liberada la francesa y como de seguro continuará en su puesto quien la detuvo, estaremos presenciando un caso más de pasmo ante la incompetencia de la justicia mexicana. Va la décima:

Liberación de Cassez
sin el cese de Genaro
es el indicio más claro
de que aquí justicia es
un símil de sordidez;
ya Sarkozy con franceses
ante increíbles sandeces
que de ley muestran ausencia,
va a decir ante inocencia:
¡Se los dije muchas veces!

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Pobre México, tan cerca de Slim pero tan lejos del primer mundo. ¿O qué otra frase le acomodamos?

Iván Santillán @ivansantillan

Narcobloqueos en Jalisco, tras captura de líder "Nueva Generación"

Grupo Fórmula

Se ha informado sobre algunas personas heridas y una calcinada, así como la quema de varios camiones en la ciudad.

La captura de un presunto líder del cártel de Jalisco "Nueva Generación" en calles de Zapopan, luego de un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército Mexicano ha provocado en respuesta una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Se ha informado sobre algunas personas heridas y una calcinada, así como la quema de varios camiones en la ciudad, se informó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Cabe recordar que el miércoles de esta misma semana se suscitó una balacera en Puerto Vallarta, Jalisco, contra el delegado de la Procuraduría de Justicia.

Esto,luego de que se implementara un operativo en el Fraccionamiento Lomas Altas para detener a nombre Erik Valencia y a Nemecio Ceguera, alias "El Mencho", movimiento en el que participaron miembros de la Marina y militares. Ambos son trasladados a la Ciudad de México.

Mandos de la Décima Quinta Zona Militar confirmaron que fue detenido Erik Valencia Salazar "El 85"y Saúl Ulloa Cuevas, segundo mando de "Los Zetas".

Los elementos del Ejército llegaron hasta las inmediaciones, restringieron el paso de los vehículos particulares 5 cuadras a la redonda. Al interior de la zona acordonada donde ocurrió la primera balacera se encuentra una Primaria, donde por más de tres horas se impidió el ingreso y salida a alumnos, maestros y padres de familia.

Con información de Susana Carreño, corresponsal.

El estado de Nuevo León emite alerta por violencia

El vocero de seguridad del estado Jorge Domene confirmó la detonación de una granada y el incendio de una farmacia

Aracely Garza / Corresponsal Excélsior


Tras confirmar un ataque, en donde una mujer resultó herida con esquirlas de granada, el vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene, advirtió que las autoridades estarán atentas ante este tipo de eventos y emitió una alerta de violencia.

—¿Aquí se advierte un ataque contra la población civil?

“Pues no, es estar atentos, habíamos tenido ya un buen tiempo sin este tipo de manifestaciones de violencia. Hay también un proceso, a través de testigos, para poder indagar a mayor detalle”, señaló el funcionario local.

Jorge Domene destacó que también se está investigando si dichos ataques obedecen a un sólo grupo de la delincuencia organizada o son dos los que están actuando.

“Es parte de la investigación, sabemos que ha habido unas manifestaciones muy claras donde dejan alguna leyenda, cartulina; en estos casos no ha habido tal y es por eso que seguimos investigando más a detalle”, explicó.

Abundó que hasta el momento la mayoría de las manifestaciones de violencia han sido de un sólo grupo; sin embargo, no precisó cuál.

Domene dijo que ve difícil que el ataque haya sido concretamente en contra de la mujer que resultó lesionada por esquirlas de una granada.

“No tengo el dato, pero se ve difícil que haya sido contra esta persona, una persona civil, normal, que no tiene una situación relacionada y que simplemente le tocó estar en el estallamiento, en ese lugar”, manifestó.

Por otra parte, el vocero de seguridad de Nuevo León habló del asalto e incendio a una farmacia la mañana de ayer, ubicada en una plaza comercial, en el municipio de San Nicolás.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el presunto cobro de cuotas en algunos negocios por parte del crimen organizado, el funcionario hizo un llamado a la cautela en estos temas.

“Tenemos que ser cuidadosos. Acuérdense del evento que hubo en una tienda de conveniencia hace tiempo, en donde simularon el que fuese un ataque y era una situación al interior del establecimiento”, recordó.

Reiteró que hay que ser cuidadosos para no caer en un juicio que no sea el correcto. “Y por eso tendremos que esperar a que se rinda la declaración correspondiente”, afirmó.

Enfatizó que como autoridad no puede decir si hay o no cobro de cuotas en algunos negocios, porque hasta ahora no se tienen denuncias.

“Hasta ahorita no tenemos denuncias, ese es el factor que, como siempre, invitamos a la población a que lo haga porque de otra manera es impunidad que se da, si fuese el caso, va a prevalecer a través del tiempo”, sostuvo.

Domene también habló sobre las fosas clandestinas recientemente halladas en el municipio de Juárez y confirmó que se encontraron dos cuerpos y 13 cráneos. “Lo cual nos hace concluir hasta estos momentos que en esos lugares hubo 15 víctimas en distintos tiempos”, puntualizó.

Atacan a policías en tres estados

Un ataque a balazos contra dos uniformados de San Pedro, Nuevo León, dejó como resultado un elemento lesionado, en tanto que su compañero resultó ileso.

Los hechos se registraron al filo de las 02:30 horas de ayer sobre la avenida Morones Prieto y Fidel Velázquez, en la colonia Valles de Vasconcelos.

Cabe destacar que el ataque lo perpetraron presuntos sicarios cuando los uniformados realizaban un recorrido de rutina a bordo de su unidad.

Los uniformados pidieron ayuda, a través de la radiofrecuencia, mientras que los atacantes huyeron presuntamente con dirección hacia el municipio de Santa Catarina.

El uniformado lesionado fue trasladado al hospital San José para que recibiera atención médica ya que tenía una herida por arma de fuego en la pierna izquierda.

En otro hecho, en Hidalgo se registró una agresión contra policías a las afuera del penal de Pachuca.

Los policías vigilaban el perímetro del Centro de Reinserción Social de la capital hidalguense cuando fueron atacados con armas de fuego.

Derivado de los enfrentamientos resultó un delincuente herido, quien fue llevado a un hospital de esta ciudad y se mantiene en calidad de detenido.

Mientras que en Tultepec, Estado de México, dos policías municipales fueron baleados luego de marcar el alto a los tripulantes de una motoneta.

Al implementar un operativo se detuvo como presunto responsable de los hechos a Juan Carlos Rivera, de 30 años de edad.

Descartan “federalizar” penal de Apodaca

Autoridades de Nuevo León descartaron federalizar el penal de Apodaca, en donde el mes pasado se registró la fuga de 29 reos y la muerte de 44.

El vocero de seguridad Jorge Domene, indicó que en los centros penitenciarios del estado hay unos dos mil 800 reos federales, los cuales serán trasladados a reclusorios que se están construyendo en ocho estados.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero, declaró que el procurador Adrián de la Garza le comunicó que ya se iniciaron las investigaciones con los agresores. “Les llevará tres, cuatro días, terminar todo este proceso.”

Hallan tres cuerpos en fosas

Los cuerpos de tres personas fueron localizados en dos fosas clandestinas en el municipio de Perote, en la zona montañosa central del estado, informó el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.

El funcionario castrense indicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que son tres las personas localizadas, pero “estamos todavía obteniendo información, no quiero dar cifras especulativas ni exgeradas”.

Refirió que una denuncia ciudadana alertó de la presencia de los cuerpos semienterrados en un predio de la comunidad Frijol Colorado, por lo que al acudir al lugar fue confirmado el hallazgo y se iniciaron las primeras investigaciones.

Aguilar Páez rechazó que por ahora el descubrimiento de las fosas tenga relación alguna con la delincuencia organizada; sin embargo, consideró que habrá que esperar a las indagatorias.

Video: Aristegui en CNN, caso de Inés Fernández, indígena violada por militares



EU: Escenarios mexicanos 2012

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque el tema central es el de explorar las expectativas del próximo gobierno mexicano, el debate organizado por la Cámara de Comercio de Houston hoy se centrará en las tendencias electorales y los escenarios políticos de México. La pimienta la pondrá la frugalidad política del ex presidente Vicente Fox como orador contratado para salpicar el lunch con sus picardías chachalaqueras.

El debate serio estará en la mesa con analistas políticos y representantes de los cuatro partidos que compiten por la Presidencia de la República. Houston es la ciudad con mayor actividad económica vinculada a la economía de México y de ahí el interés de los empresarios para tener información de primera mano sobre las expectativas del cambio de gobierno.

Uno de los principales analistas de la mesa de hoy será Carlos Salomón Cámara, ex funcionario de gobiernos mexicanos en materia de comunicación social y hoy consultor independiente. Su tesis central pondrá a debate uno de los aspectos centrales el contexto electoral mexicano: La violencia criminal no tendrá un efecto sensible en la elección presidencial, pero sí repercutirá en la elección de legisladores para las dos cámaras.

El tema de la inseguridad es el que tiene más preocupado a los inversionistas estadounidenses, aunque hasta ahora los datos no revelan efectos directos de la violencia criminal en las empresas estadounidenses; sin embargo, los propios norteamericanos han eludido la parte que les corresponde en el problema bilateral de la droga: No sólo la demanda de consumidores de los Estados Unidos, sino la ausencia de una política de seguridad pública del Gobierno estadounidense que ha permitido que los cárteles mexicanos desde cuándo que cruzaron la frontera hacia el norte y se han apoderado del control de los mercados al menudeo de droga en las principales ciudades de la Unión Americana, incluyendo a Houston.

En su intervención, Salomón discutirá el escenario realista de la violencia en México en las expectativas políticos: En 1994 ocurrieron en México los asesinatos políticos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del operador político del presidente electo Ernesto Zedillo “y los mercados internos y externos reaccionaron favorablemente y lograron distinguir los vaivenes políticos del buen desempeño económico del Gobierno mexicano”.
En efecto, la violencia criminal en el sexenio actual no ha impactado negativamente en el ritmo de la economía mexicana o de las inversiones internas y externas. Asimismo, agrega Salomón, “para los mexicanos los años de crisis recurrentes de fin de sexenio, la inseguridad, la inflación, la carestía y el desempleo generados por la sucesión presidencial quedaron atrás”.

Los datos electorales de Salomón, a menos de cuatro meses de las elecciones, revelan indicios de expectativas no claras. “Las elecciones presidenciales de julio estarán muy cerradas. Hoy, a cuatro meses de distancia, uno de cada cinco mexicanos no sabe por quién votará. Los indecisos serán, como ha ocurrido en los últimos años en distintos procesos democráticos, quienes decidan la elección”.

Respecto a la violencia criminal, el analista Salomón considera que se encuentra “focalizada” en algunas zonas de la República y “no impactará en el resultado electoral”. Inclusive, señala que el ambiente de crítica en algunos sectores al gobierno panista por la violencia disparada por la estrategia de lucha contra los cárteles del crimen organizado habría sido descontado por el efecto sociológico de una mujer como candidata panista a la Presidencia de la República. En el fondo, afirma que el temor de los mexicanos radica en las explosiones de violencia que llega a dañar a ciudadanos ajenos a las actividades delincuenciales.

Asimismo, Salomón plantea la parte olvidada del proceso electoral: La elección de las dos cámaras federales, 500 diputados y 128 senadores; actualmente, el PAN es la primera fuerza en el Senado con 39% de las curules, el PRI la segunda con 25% y el PRD la tercera con 18%, en tanto que el la Cámara de Diputados el PRI tiene el 48% de las curules, el PAN el 28% y el PRD el 14%. En las elecciones senatoriales de 2006 influyó la victoria del PAN, en tanto que en las intermedias del 2009 el PRI, como siempre ocurre, se benefició de una votación casi siempre inferior a 45% del electorado.

En este contexto, Salomón jala la atención a los factores que van a influir en el voto legislativo de la sociedad: El voto dividido, con la posibilidad de que PRI pueda ganar la presidencia y las dos cámaras o el PAN gane la presidencia pero de nueva cuenta no alcance la mayoría en el congreso. En el voto legislativo va a influir el clima de violencia y ahí, dice Salomón, podría darse el voto de castigo contra el PAN.

En este contexto, añade Salomón, la competencia electoral del 2012 se ve bastante competida entre los actores, con bastante observación internacional por el proceso democratizador mexicano y en el escenario de una globalización con elecciones en Francia y los Estados Unidos y una crisis económica que cruza los caminos de reorganización política de México. En este punto Salomón señala, por ejemplo, que el tema que más interesa en los EU es el de la reforma energética que “ocurrirá durante el nuevo periodo presidencial, sin que importe quién ocupe la Presidencia de la República”.

Asimismo, Salomón ve inevitable para el próximo gobierno la reforma económica general del país rompiendo muchos tabúes históricos para superar las trabas del crecimiento económico, entre otros datos porque hay una oleada de jóvenes mexicanos que nacieron después de la crisis de 1982 y que no entienden de acotamientos basados en hechos históricos del pasado. “Además, no hay que olvidar que la transición democrática ha cambiado el rostro de los partidos: El PRI ya no es el viejo PRI ni el PAN es el viejo PAN”; la democracia mexicana “tiene nuevos actores”, con “una genética política distinta que abonan a la diversidad y a la identidad del México del siglo XXI”.

Video: Esmeralda Castillo Rincón, niña desaparecida en Ciudad Juárez



Picardías de los Presidentes de México

Otto Schober / La Línea del Tiempo

La periodista Ana Luisa García escribió en el diario Hoy de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que la mayor parte de los presidentes de México han tenido en su vida privada o en la familiar, tema para el desarrollo de una historia picaresca, por la presencia de hermanos incómodos, amantes, hijos o entenados.

“Miguel Alemán y su romance con María Félix, que terminó con la salida de ésta en aquel salvoconducto que le facilitó el matrimonio Perón en Argentina, historia que La Doña contaba a su manera cuando se congratulaba del recibimiento que le hizo Eva Perón en el aeropuerto de Buenos Aires.

No menos donjuanesco fue Adolfo López Mateos; Gustavo Díaz Ordaz quizá el de mayor ruido por aquella visita de la Tigresa a Los Pinos, que terminó con un corte de cartucho de la guardia tras la bofetada que Irma Serrano le estampó al presidente, luego de que lo hizo salir en bata al llevarle serenata con dedicatoria a la esposa de Díaz Ordaz.

El sobrino de Luis Echeverría, Rodolfo Echeverría Ruiz fue dos veces diputado federal siendo él presidente, durante luego obtendría por tercera ocasión la curul federal durante el salinismo, no desaprovecharon las oportunidades que da tener a uno de los suyos en Los Pinos.

José López Portillo fue quizá el que dio más material en este tema, su debilidad por Rosa Luz Alegría, a la que hizo secretaria de Turismo; su acendrado amor a la familia que lo llevó a declarar a su hijo Ramón, como el orgullo de su nepotismo, a construir en los terrenos de la residencia oficial una casa más para doña Refugio su señora madre; conservar a su hermana Margarita en la nómina, si bien ella ya tenía antecedentes en el servicio público.
Para colmo, solapó en doña Carmen Romano su “gusto por el arte”, y eso incluyó el afecto de un amigo de la primera dama para el que se creó el Conaculta, una dependencia que quedó tan desprestigiada que cuando arribó al poder Miguel de la Madrid, la desapareció.

Carlos Salinas, tuvo en Raúl al hermano incómodo y aunque el padre no figuró en ningún puesto, sí fluyeron recursos para darle el confort digno del progenitor de un jefe de Estado y muchos Salinas del entorno de Agualeguas se convirtieron de la noche a la mañana en hombres de fortuna bajo la sombra protectora de Raúl padre.

Ernesto Zedillo fue un hombre tan gris, que ni siquiera en este tema dio de qué hablar. Vicente Fox es el presidente que más involucró a su familia en la vida pública, lo hizo desde la noche de la elección y el propio día de su toma de protesta en que su hija Cristina le entrega un crucifijo; luego vendría el acoso de Marta Sahagún hasta conseguir el matrimonio, pero por lo pronto queda asentado en la historia, que es el primer presidente que públicamente se lleva a vivir a su amante a Los Pinos.

Luego vendrían los hermanos Bibriesca Sahagún a escribir el capítulo de nepotismo e influencia con un saldo de enriquecimiento inexplicable. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, la historia se está escribiendo...”

El Biden no vale nada (II)

Marco A. Flota / Grillotina

Le platicábamos ayer de la visita a México del vicepresidente norteamericano Joe Biden, cuyo apellido se pronuncia “Baiden” (Se aclara porque no faltó alguien que lo leyera como Bidet, aparato que tiene un uso similar, aunque no es lo mismo)

Pues bien, especulamos cómo pudo haber transcurrido la charla de míster Biden con el Presidente Calderón y Andrés Manuel López Obrador, pero no alcanzó el espacio para sus pláticas con Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez. Por lo cual, para que el IFE no nos acuse de partidistas, hoy cumpliremos ese trámite. Lo mismo su visita a la Morenita del Tepeyac, a quien quizá ofreció disculpas por dar audiencia antes al líder de Morena, el Peje.

Vamos pues:

-Nice to meet you, míster Peña Nieto...
-Eh...solo entendí lo de nice y si se refiere a mi físico, muchas gracias, míster Biden...
-Mi querer decir que darme mucho conocer you...
-Ah, gracias de todos modos...Quiero decirle, señor Vicepresidente, que estoy a sus órdenes...
-¿Ya ser osted President of Méccsico?
-No, pero me falta poco...
-So...todavía no estar osted a mis órdenes...Pero caso llegar osted Pinos: ¿cómo tratar asunto chapo....
-¡No cejaremos en la batalla contra el narcotráfico y nosotros sí lograremos la captura del Chapo Guzmán!
-Eh...ah, mi preguntar asunto chapopote, oil, petróleo...
-Ah, en cuanto a eso, míster Biden, estamos dispuestos a abrir nuestra empresa estatal Pemex a las inversiones foráneas, especialmente norteamericanas...
-Ok...and respecto continuar....dejarme encontrar palabraprecisa...eh...ah...continuar surtiendo Chapo...
-¡Desde luego, les seguiremos surtiendo chapopote!
-Nou, ahorra mi decir seguirnos surtiendo producto Chapo Guzmán, ser mucho necesario for nosotrros...
Poco más tarde:
-Mochou gusto, misis Juanita...
-Eh...debo aclararle, señor Vicepresidente, que mi nombre es Josefina..
-Sorry...Mio apunte decir osted ser mota...
-Bueno, sí, mis apellidos son Vázquez Mota...
-So...¿usted no llamar “Juanita” a mota...
-Ah, ya entendí....si es necesario, para tener buenas relaciones con su país, me borró el segundo apellido...
-Nou, ser mucho popular in my country...Well...you querrer ser President of Mecsicou...
-Desde luego y espero que ustedes no tengan inconveniente en tratar con una Presidenta..
-Off course not...Nosotros sÓlo esperrar mismo relación que con Presidenta anterior..
-Perdóneme, pero México no ha tenido una Presidenta...
-Sorry...mi pensar antes ser Presidenta señorra Marta...but she ser Reina, right?
-¿Martita reina?
-Yeah....¿no ser Marta Sagunda?
-¡Sahagún, miter Biden, Sa-ha-gún...!
Finalmente, el Vicepresidente Biden fue a a Basílica de Guadalupe. Y comentó que mejor hubiera visitado ese lugar solo.
Pero quizá quiso decir que debió visitar solo ese lugar. Porque la Virgen no le pidió nada.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Procuraduría de la República...
-¡Felicidades!: ya cayó el Chapo, ¿verdad?
-No, no hemos capturado al Chapo...
-Pero ya cayó al último lugar de los más ricos en la lista de Forbes...


EPIGRILLO

Bronco el hijo de Maquío:
le renunció al PAN ayer,
con un discurso bravío.
Se tardó el joven Clouthier,
debió renunciar antier.

Zapopan, sacudida por balacera y bloqueos

El Universal

El arresto de un presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en calles de Zapopan, tras un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército mexicano, derivó en bloqueos de calles en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Minutos después del medio día, militares y al parecer elementos de la Secretaría de Marina Armada de México implementaron un operativo en el fraccionamiento Lomas Altas, al poniente de la ciudad.

Mandos de la 15/a zona militar reportaron que se suscitó una balacera con presuntos delincuentes.

Tras el tiroteo fue detenido un sujeto identificado como el 85, Erick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, segundo al mando de esa organización criminal.

Elementos del Ejército restringieron el paso a vehículos y personas en unas cinco cuadras a la redonda. En el interior de la zona acordonada a unos metros de donde ocurrió la balacera, se encuentra una primaria. Por más de tres horas se impidió ingreso y salida de alumnos, maestros y padres de familia.

Poco más de una hora después del operativo, fue incendiado un camión en el cruce de maestros y Enrique Díaz de León en Guadalajara.

Entre tanto en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara, fue utilizada otra unidad de transporte público en otro bloqueo. Y en el cruce de la avenida de Las Torres y Puerto Guaymas, en Zapopan, fue incendiado otro camión.

En la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura de las plazas outlets, se registró otro bloqueo.

También se reportaron bloqueos en el cruce de Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, en Guadalajara y la carretera libre a Zapotlanejo al cruce con Libertad, en Tonalá.

Autoridades municipales verifican otros reportes de bloqueos en carreteras y municipios al interior del estado.

Se defiende García Luna: en plagios, “las víctimas son prioridad”

Apro

Envuelto de nueva cuenta en la polémica por el caso Cassez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se pronunció hoy a favor de proteger a las víctimas en la comisión de delitos de alto impacto, como el secuestro.

Durante la inauguración del Edificio de la División Científica de la Policía Federal, en la que estuvo presente el presidente Felipe Calderón, el funcionario señalado como el autor de la trama mediática montada en la detención de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, dijo:

“En la Policía Federal estamos conscientes de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad. Por ello, en atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es protegerla vida de las víctimas”.

Sin aludir al proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que se propone la inmediata liberación de Cassez por violaciones al debido proceso judicial, el funcionario federal se defendió:

“Reitero mi convicción y compromiso permanente a favor de las víctimas de secuestro, a favor de las víctimas de la delincuencia. En una política de Estado el bien superior es la Nación, la sociedad, las familias”.

En su opinión, actualmente la Policía Federal es un instrumento del Estado que garantiza la seguridad de los ciudadanos.

“En un esfuerzo sin precedente se ha logrado construir una institución, una policía profesional, moderna, eficaz, en un esquema simultáneo de desarrollo institucional y combate a la delincuencia”, apuntó.

Afirmó que con la inauguración del edificio de la División Científica de la Policía Federal, se consolida de manera simbólica el nuevo modelo de la policía para México que, dijo, ha sido “un arduo proceso de construcción institucional”.

Destacó que de los más de 36 mil elementos que tiene, ocho mil 600 son egresados de una carrera universitaria y laboran en las áreas de inteligencia de la Policía Federal.

“La nueva Policía Federal cuenta con plataforma de punta, un sistema integral y una nueva generación de policías comprometidos con México (…) Ahora el reto de la nación es consolidar una política de Estado en materia de seguridad pública”, subrayó.

Video: MVS afirma que Televisa busca obstruir competencia





Cassez y corrupción

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Cuando Juan Silva Meza se adueñó de la primera toga del país, los mexicanos creyeron que erradicaría la corrupción en el Consejo de la Judicatura Federal, que los juzgadores y administrativos del Poder Judicial de la Federación serían llamados al orden, pero el ministro presidente no creció, fue incapaz de superarse a él mismo, no pudo dar la talla, lo doblaron.

Poco importa que su nombre ruede en columnas y artículos de opinión, que en ellos se explique o se informe que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió purgar las áreas administrativas del Consejo que él también preside, porque se han detectado anomalías, complicidades, corrupción.

Se ha ventilado hasta el cansancio el nepotismo que los caracteriza, disfrazado de capacitación, exámenes, concursos, pues a fin de cuentas los hijos, sobrinos o parientes de un juez o magistrado, son recibidos en los juzgados o tribunales de juzgadores altamente comprensivos de la necesidad de crear una élite judicial, una familia capaz de guardar los secretos internos.

Dichos secretos nada tienen que ver con la corrupción administrativa, con las canonjías obtenidas, con los fideicomisos que aseguran un retiro dorado; no, nada de eso, los secretos mejor guardados por los juzgadores que debieran servir a la sociedad desde el Poder Judicial de la Federación tienen que ver con la prevaricación, con la politización de la administración de justicia, con la subordinación del mandato constitucional a los interés políticos del titular del Poder Ejecutivo en turno.

La corrupción pecuniaria es juego de niños de pecho, comparada con la que tuerce la administración de justicia, con el abandono en el que se deja a la sociedad, con las consecuencias que la desconfianza en el principal de los Tres Poderes se asienta entre los mexicanos, que dejaron de creer hasta en la paz de los sepulcros.

Juan Silva Meza, que no creció, cuya toga arrastra más allá de sus pies, se engaña y cree engañarnos cuando dice que persigue la corrupción en el Poder Judicial de la Federación, entre la judicatura federal, porque él se refiere a la pecuniaria, es la que aspira a sancionar publicitariamente, pero esas complicidades establecidas entre los tres poderes para que los juzgadores puedan prevaricar cuando así lo requiera la política, esa ni siquiera es tomada en cuenta.

El lastre es terrible, porque no todos los magistrados y jueces se complacen en la prevaricación, en dar la espalda al mandato constitucional, pero ¿quién cree en ellos?

Nadie, por eso es muy posible que los ministros de la SCJN voten a favor de liberar a Florence Cassez, sin percatarse de que perjudicarán a Felipe Calderón Hinojosa si así lo hacen, pues la recreación informativa es la actitud emblemática de su sexenio, puesta en práctica por Genaro García Luna. Todo es una impostura para satisfacer las necesidades de información.

Protesta comunidad universitaria de Nuevo León por asesinato de estudiante

Apro

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León externaron hoy su indignación por el asesinato de José Fidencio García Neri, estudiante de Sociología, muerto a balazos el miércoles pasado en calles de San Nicolás, mientras hacía trabajo social.

Mediante un desplegado que aparece hoy en los medios locales, alumnos y profesores de Sociología, así como la Asociación de Sociólogos de Nuevo León, lamentan y repudian “la muerte de nuestro amigo”, al que llamaban Suri.

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de José Fidencio por esta irreparable pérdida, causada por la violencia que se incrementó dramáticamente ene los últimos años, trastocando la vida cotidiana de todos y mutilando el futuro de los jóvenes”.

En el desplegado, exigen “la investigación transparente y oportuna de los hechos en que perdió la vida nuestro compañero estudiante y la consignación de los responsables”.

También piden “estrategias sociales para revertir la violencia que ha convertido a la ciudad en un lugar inhabitable” y “políticas públicas educativas, laborales y culturales que aseguren un futuro digno para los jóvenes”.

El texto lo firman los profesores Lylia Palacios y Eleocadio Martínez, y los alumnos, compañeros de generación de Suri, Benjamín Salvador González Rivera e Itzamara Sarahí Godínez Rodríguez.

Los estudiantes de la facultad convocaron a una manifestación pacífica en repudio al crimen, el lunes a las 10:00 horas frente al edificio de Rectoría de la UANL en el campus central de la universidad.

De acuerdo a reportes de prensa, al momento de los hechos, el estudiante efectuaba unas pintas contra la violencia en una barda de la colonia El Mirador, cuando recibió dos impactos de bala de un hombre que lo atacó directamente, aunque otras versiones señalan que pereció en medio de un fuego cruzado.

El joven, quien el próximo lunes cumpliría 27 años, cursaba el último semestre de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y hacía su servicio social en el instituto de de la Juventud de San Nicolás.

Era también colaborador del programa de Radio Revista 3er. Sector. La Asociación de Periodistas de Nuevo León José Alvarado expresó también condolencias por la muerte del comunicador.

La directora de la FFyL, María Luisa Martínez Sánchez, afirmó esta mañana que la pérdida de José Fidencio afecta a la comunidad universitaria por completo.

“Es un duelo de la facultad completa. Estamos consternados, porque la consternación implica dolor, resignación, impotencia. Acompañamos a su familia en este duelo. José Fidencio llegó aquí a hacer una carrera con mucha ilusión”, dijo.

Detienen “in fraganti” a tres funcionarios de Tlaxcala dedicados al secuestro

Apro

La Procuraduría General del Estado de Tlaxcala detuvo ‘in fraganti’ a tres funcionarios de los municipios de Chiautempan y Teolocholco al momento de cobrar el rescate — 200 mil pesos– por un hombre que tenían secuestrado desde el pasado miércoles 7.

Los servidores públicos son: el primer regidor de Teolocholco, Rafael Hernández Águila; el director de la policía municipal de Chiautempan, Antonio Solano Morales, y un elemento de la corporación, David Lozano Ávila.
Los tres participaron en el secuestro de un vecino de Teolocholco la madrugada del pasado miércoles.

La familia del plagiado interpuso de inmediato la denuncia y en un solo día el agente del Ministerio Público y los detectives policiacos adscritos a la PGJE dieron con los secuestradores.

De acuerdo con las investigaciones, Rafael Hernández era el encargado de las negociaciones con la familia de la víctima, mientras que sus cómplices se encargaban de la custodia del plagiado.

El primer regidor fue detenido en flagrancia en el municipio donde laboraba, justo cuando realizaba la llamada de rescate. En tanto, el jefe policiaco y su subalterno fueron detenidos después, afuera de su comandancia.

Según la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, la dependencia a su cargo tiene todos los elementos contra los presuntos responsables del secuestro como los mensajes que se enviaron entre ellos y las llamadas que hicieron a la familia de la víctima que, dijo, fueron grabadas.

Señaló que los funcionarios detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y se integró la Averiguación Previa 124/2012/MPDS-2 por el delito de secuestro.

“Tenía buen currículum” jefe policiaco, dice alcalde

Entrevistado al respecto, el alcalde de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, responsable de la contratación del director de la Policía Municipal, se deslindó de su empleado y afirmó que lo designó en el cargo porque tenía “un buen currículum”.

Comentó que Solano Morales llevaba apenas un mes en el cargo y reconoció que ingresó sin que se le hubieran aplicado los exámenes de control de confianza que exige la autoridad federal.

Según el alcalde, el currículum del jefe policiaco señalaba que había sido policía ministerial, director de Seguridad en San Juan del Río, Querétaro y subdirector de Seguridad en Apizaco, Tlaxcala.

Refirió que al revisar su currículum, el perfil de ajustaba a sus necesidades y que, incluso, después de haberlo nombrado en el cargo, “dimos de baja a policías que cachamos en cuestiones que no cumplían con la ciudadanía, y hasta ahorita no tenía ningún reporte de él”, argumentó.

Sostuvo que su exjefe de la Policía es responsable de sus actos y si cometió algún delito “tendrá que afrontar las consecuencias, porque aquí no hay ninguna impunidad, ni en el Municipio, ni en el Estado”.

Meneses Barbosa indicó que en los próximos días nombrará a un nuevo encargado policiaco y ahora sí “pondremos énfasis en que el que llegue a asumir la responsabilidad (y) tendrá que pasar por todos los exámenes de confianza”.

Detención de 2 capos desata 'narcobloqueos' en Zapopan

Elementos de la Sedena aprehendieron a 2 presuntos integrantes importantes del cártel de Los Valencia, lo que provocó movimiento de grupos criminales para intentar el rescate. Los detenidos fueron llevados a la capital de Jalisco.

Gustavo Castillo / La Jornada


México, DF. Dos muertos y 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de la entidad es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército, tras la detención de dos integrantes del cártel de Los Valencia en calles de Zapopan.

El enfrentamiento a balazos ocurrió en el fraccionamiento Lomas Altas, donde elementos del Ejército arrestaron a dos sujetos, uno de ellos Érick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, identificado por las autoridades como El 85, segundo al mando de esa organización criminal.

La detención de dos presuntos hombres importantes del cártel de Los Valencia, que colabora con El Chapo Guzmán, luego de la muerte de Ignacio Coronel Villareal en julio de 2010, generó bloqueos y diversas acciones de grupos criminales para intentar el rescate de sus colaboradores mientas estos eran trasladados por el Ejército de la zona metropolitana de Guadalajara a instalaciones castrenses.

Fuentes militares revelaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el que habrían aprehendido a uno de los hombres de la estructura de mando del cártel de Los Valencia y uno de los principales operadores de este grupo, que tiene presencia en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Las fuentes consultadas indicaron que la Sedena dará a conocer información en unas horas, mientras tanto los presuntos delincuentes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Se reportan vehículos incendiados en diferentes zonas de Guadalajara y Zapopan, así como cierres a la circulación y bloqueos.

Video: En Día de la Mujer, mexicanas exigieron fin de feminicidios

Reporta gobernador 16 narcobloqueos y detenidos en Jalisco

Un tráiler fue incendiado en el municipio de Sayula, Jalisco, en el kilómetro 2 de la carretera a San Gabriel.

Terra TV


El gobernador de Jalisco, Emilio González, confirmó la detención de personas tras los narcobloqueos registrados desde el mediodía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y el municipio de Zapopan.

Sin confirmar los ocho detenidos que, vía Twitter, el municipio de Zapopan refirió, el mandatario estatal dijo que se contabilizaron 25 vehículos incendiados en 16 puntos; once de ellos ocurrieron en la capital jalisciense.

Sin embargo, dijo que los detenidos serán presentados en las próximas horas en la Procuraduría estatal.

Acompañado de su Gabinete de Seguridad y los alcaldes de las zonas agredidas, González Márquez puntualizó que todas las autoridades “reaccionaron oportuna y coordinadamente”.

Además, reportó que los narcobloqueos provocaron dos cortes a la circulación, la cual ya fue completamente restablecida.

Tras no permitir preguntas de los medios de comunicación, el gobernador indicó que continuarían con su reunión de trabajo.

Antes, la Secretaría de la Defensa señaló en un comunicado que el operativo en Zapopan fue en combate a la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ha trascendido que en la refriega fue detenido Erick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, alias “El 85”, segundo al mando de la organización criminal.

Las víctimas ignoradas de Cassez

Jorge Fernández Menéndez

Hablan las víctimas de Florence Cassez. “Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad. Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre de 2005 al 9 de diciembre del mismo año: 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica. El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo. Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño”.

“Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona.

“Florence narra el ‘calvario’ de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez. Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio), ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.”

La propuesta de resolución del ministro Arturo Zaldívar, que será sometida a la aprobación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia el próximo 21 de marzo, no atiende en absoluto a las víctimas de Florence Cassez; también ignora el hecho de que está plenamente acreditada su participación en por lo menos tres secuestros (se considera que intervino en cinco); ignora las sentencias de otros cuatro tribunales que la consideraron culpable (y sólo redujeron su condena de 96 a 60 años de prisión). Dice el ministro que las garantías procesales de Cassez fueron vulneradas, porque no la presentaron inmediatamente después de su detención ante el Ministerio Público y porque no recibió de inmediato atención de su consulado. Según la Procuraduría General de la República, no fue presentada de inmediato ante el Ministerio Público para poder llegar al rancho donde estaban secuestradas dos personas y liberarlas y que, en cuanto fue puesta a disposición del Ministerio Público, se comunicaron al consulado francés, pero que fue éste el que demoró horas en responder. Todo esto puede ser objeto de controversia, como lo es el manejo mediático que se le dio a su captura, pero no la participación de Cassez en los secuestros.

Resulta triste que los testimonios de las víctimas de Cassez terminen siendo algo sin sustancia, según sus defensores: ¿podrían explicarnos cómo se ponen de acuerdo en detalles cinco testigos, cinco víctimas de distintos secuestros que, incluso varios de ellos, como consecuencia precisamente del secuestro, se fueron a vivir fuera del país? A Cassez la reconocieron sus víctimas, vivía en la casa donde estaban secuestradas por lo menos dos personas al momento de su detención. Esa casa, que era además su domicilio legal, la compartía con el jefe de la banda de secuestradores, que además era su pareja, Israel Vallarta. Los otros integrantes de la banda reconocen a Cassez como cómplice. Y eso está probado y confirmado y la condena contra Cassez se basa en eso. Pero Zaldívar pide su liberación inmediata porque se violaron, dice, sus derechos procesales. La decisión está en manos de los ministros de la Primera Sala de la SCJN.