miércoles, marzo 07, 2012

Suman ocho los cuerpos hallados en fosa clandestina de Veracruz

Apro

El número de cadáveres encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Perote ascendió este miércoles a ocho, aseguraron vecinos de la localidad Frijol Colorado.

Desde el lunes pasado, elementos de la Marina y del Ejército han inhumado restos de cadáveres enterrados en una fosa clandestina localizada en dicha población, ubicada en la parte montañosa del Valle de Perote, limítrofe con los estados de Puebla y Tlaxcala.

Los marinos y militares “montaron desde el lunes pasado un fuerte operativo” que derivó en el descubrimiento de la fosa clandestina.

El hallazgo ha generado incertidumbre entre los pobladores de la región, pues desde hace más de un año existen denuncias sobre la existencia de pistas clandestinas “donde regularmente aterrizan aeronaves transportando a hombres extraños”, afirmaron vecinos que pidieron el anonimato.

Algunos residentes de esa localidad se quejaron de que aun cuando desde hace más de un año denunciaron “este tipo de acciones extrañas”, hasta el lunes acudieron las fuerzas de seguridad a investigar los hechos.

El lunes pasado, en declaraciones a medios locales el alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, admitió que en la comunidad de Frijol Colorado se descubrió una fosa clandestina en la que, hasta ese día, sumaban cuatro los cadáveres inhumados.

Ana Gabriela Guevara, a la cárcel por fraude fiscal

Podrá seguir el juicio en libertad porque el delito no es grave; tampoco pierde derechos políticos

El Informador


Un juez federal dictó auto de formal prisión a la ex velocista y candidata perredista al Senado por Sonora, Ana Gabriela Guevara, por el delito de defraudación fiscal correspondiente al año 2005.

Registros oficiales establecen que el juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Ranulfo Castillo Mendoza, inició el juicio formal contra la ex velocista.

Esto como resultado de una acusación que hiciera la Procuraduría General de la República (PGR) por un supuesto defraudamiento fiscal.

Debido a que el delito no es considerado grave, Guevara Espinoza podrá enfrentar el juicio en libertad luego de que exhibió una garantía para tener el beneficio de libertad provisional bajo caución.

Asimismo, el juez determinó dejar vigentes los derechos políticos de la aspirante a legisladora, basados en criterios acerca de que los procesados conservarán sus derechos políticos en tanto no estén acusados de un delito grave.

Estos fundamentos se basan en antecedentes sobre la protección a la garantía de presunción de inocencia ante una acusación penal.

Banca increíblemente rentable

La extranjerización del sistema
Ortiz: ¿más vale tarde que nunca?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Será porque ahora está libre de las ataduras que obligan al silencio riguroso a quien ocupe uno de los principales puestos dentro de la estructura gubernamental, o quizá porque a la vuelta de la historia y ya dentro del sector privado finalmente registró el grave error cometido y el enorme costo que por él han pagado México y sus habitantes, pero el hecho es que hoy Guillermo Ortiz habla casi sin ambages sobre lo que durante largos años negó como funcionario: que la extranjerización del sistema financiero otrora mexicano resultó totalmente contraria a los intereses nacionales; que a costillas de los mexicanos, el negocio bancario en este país ha sido increíblemente rentable para las trasnacionales financieras que aquí hallaron su paraíso, y que “los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México (…) de recursos”.

Así, en unas cuantas frases, el ex secretario zedillista de Hacienda, pieza fundamental del salinato en la reprivatización de las sociedades nacionales de crédito y uno de los principales arquitectos del extranjerizado sistema financiero que opera en el país, resumió el cruento balance de poco más de dos décadas de historia bancaria en México y sus terribles consecuencias para el país, su desarrollo y su gente. Junto Con Carlos Salinas y Pedro Aspe, Guillermo Ortiz abrió la puerta a la jauría de especuladores (amigos del régimen, desde luego) que mayoritariamente se quedó con y destrozó la banca estatizada; con Zedillo operó el rescate bancario y al servicio de los barones puso el Fobaproa, para de inmediato alimentar al monstruo trasnacional que engulló al sistema mexicano de pagos y que ahora no sabe cómo regresarlo a la jaula.

Reprivatizadas las sociedades nacionales de crédito (1991-1992), la autoridad financiera no sólo violó sus propias reglas (entre ellas que la banca no sirva para la especulación de unos cuantos; que los nuevos propietarios se conduzcan con una sólida perspectiva de largo plazo; que se evitará la concentración en agrupaciones formadas por bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios, y que se propiciarán sanas prácticas financieras y bancarias, sobre la aptitud y calidad moral de los nuevos barones), sino que a los nuevos cuan voraces dueños procuró todo tipo de privilegios y les permitió cualquier cantidad de excesos e ilegalidades, con la bendición para que asaltaran a su clientela.

Así tronó lo que a todas luces tenía que tronar, y para salvar a los especuladores disfrazados de banqueros el gobierno federal abrió de par en par las puertas del Fobaproa para que los neobarones echaran toda la basura y se la endilgaran a los mexicanos, que han pagado, pagan y lo seguirán haciendo por tropelías ajenas (el costo del rescate de la banca privada fue no menos de 10 veces superior a los ingresos que supuestamente el Estado obtuvo por su reprivatización). De allí al arranque de la extranjerización del sistema bancario, bastó una iniciativa de ley de Zedillo y el aplicado cabildeo del entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, quien a los diputados notificó (23 de enero 1995):

“Una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar una mayor competencia y una reducción de márgenes, sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo los bancos de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones… Lo que se pretende con esta iniciativa es que los extranjeros vengan a apoyar sobre todo a algunas instituciones pequeñas que están teniendo problemas y que justamente por esos problemas de capitalización no pueden atender a sus clientes, no pueden atender a las pequeñas y medianas empresas y no pueden atender a los usuarios del crédito… Yo quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor del 8 por ciento… Con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países… Desde luego, el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…”.

Pues bien, 17 años después, y sin dejar a un lado la decidida intervención de Vicente Fox y Felipe Calderón en el proceso, el balance arroja, entre otros elementos, los siguientes: es trasnacional alrededor de 90 por ciento de la banca que opera en México, es decir, su participación, de acuerdo con las cifras del entonces secretario de Hacienda, se incrementó en más de mil por ciento; en lugar de capitalizar a los bancos de tamaño más reducido (Ortiz dixit), los barones foráneos se quedaron con todos ellos; lejos, muy lejos, de fomentar una mayor competencia y una reducción de márgenes, la banca trasnacional aplica y cobra en México intereses y comisiones que no se atreve a cargar en sus países de origen; el crédito productivo muy apartado está, como proporción del PIB, del registrado en 1994, y a estas alturas (febrero de 2012, Banco de México) el 82 por ciento de las empresas en el país obtienen financiamiento de sus propios proveedores, no de la banca, y todas estas gracias con la connivencia de la autoridad financiera que, tal cual procedió después de la reprivatización salinista, no roza a los barones ni con el pétalo de una rosa.

Para dar una idea de lo increíblemente rentable que para las trasnacionales financieras ha resultado el negocio bancario en México, en esos 17 años se han embolsado más de 500 mil millones de pesos en utilidades netas, libres de polvo y paja, sin considerar los pagarés Fobaproa. Alrededor de la mitad de ellas se concentraron en el español BBVA y el estadunidense Citigroup.

También 17 años después, Guillermo Ortiz denuncia que tan sólo entre 2003 y 2011 esas trasnacionales remitieron a sus países de origen alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de dividendos (tres cuartas partes de las utilidades anuales), al tiempo que exhorta a que se apliquen “medidas para limitar la expansión de la banca global, y éste es un buen momento para hacer los ajustes, sobre todo ahora que se rediseñan las finanzas globales y se busca evitar que se repita una de las peores crisis bancarias… Hay que actuar ahora, no después”.

Las rebanadas del pastel

Algunos creen que más vale tarde que nunca, pero en el caso de Guillermo Ortiz parece que fue demasiado tarde.

Tiemblan PRI y PAN por ascenso de AMLO en sondeos, dice Zambrano

Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó que el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales ya puso a temblar al PRI y al PAN.

Además, advirtió a panistas y priistas que no den por “muerto” al tabasqueño porque les va a pegar “un susto” en las elecciones presidenciales de julio próximo.

En conferencia de prensa realizada en Jalisco, el dirigente perredista y líder de la corriente Nueva Izquierda hizo alusión –sin mencionarlo por su nombre– a la más reciente encuesta de Ipsos-Bimsa, en la que el candidato presidencial de las izquierdas creció 5 puntos en las preferencias electorales en febrero, mientras que sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, se mantuvieron estables.

López Obrador, de acuerdo con Ipsos, ha crecido entre octubre y febrero 8 unidades, en tanto, la aspirante panista ha tenido un repunte de 12 puntos en el mismo lapso, aunque como se apuntó arriba durante febrero no creció.

En contraste con el alza de sus dos principales adversarios, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y el Partido Verde ha perdido de octubre a la fecha 20 unidades porcentuales, aunque en el último mes se detuvo la caída.

Con base en tales números, Zambrano aseguró que ante el despunte de López Obrador ni los priistas ni los panistas “van a poder dormir de aquí al primero de julio”.

Recordó que después de la elección del 2006 todo mundo daba por muerto a López Obrador, y resulta –dijo– que sigue creciendo en las preferencias electorales.

“Ya nos han matado muchas veces y seguimos más vivos que nunca; hay que decirle al PAN que el muerto que vos matáis, goza de cabal salud, y les vamos a sacar un susto tal, que nos los vamos a dejar dormir de aquí al primero de julio”, reiteró.

Asimismo, destacó que así como López Obrador va en ascenso, se observa en todos los sondeos una caída constante del aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

“Estamos ante el gran reto de que ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor; sino la alternancia por la izquierda por el cambio verdadero el próximo primero de julio”.

Zambrano subrayó que la izquierda está logrando “avances importantes con los candidatos a un cargo de elección popular” y se está sumando el sector empresarial a su proyecto dándoles un voto de confianza para cambiar el rumbo del país.

Vence López Obrador a sus rivales… pero en juego de beisbol

Apro

Con ventaja de dos carreras contra una, el equipo de beisbol de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, se impuso al de veteranos de Azcapotzalco, en un juego amistoso celebrado en el parque de Tranviarios, ubicado en el viejo barrio de San Andrés.

López Obrador, quien juega de primera base, provocó una base por bola con casa llena en la parte alta de la séptima entrada que le dio el triunfo al equipo Amigos, donde juegan exfiguras del beisbol nacional como Raúl Domínguez y Narciso Chicho Thompson, bajo el mando de Alfredo Zurdo Ortiz.

Al final del encuentro, el tabasqueño agradeció la visita al campo de la exvelocista Ana Guevara, candidata al Senado por Sonora y con una averiguación previa abierta en su contra por un adeudo fiscal, así como a los expeloteros Jesús Chito Ríos, aspirante a una diputación por Oaxaca, y Daniel El Travieso Fernández, exjugador de los Diablos Rojos.

Entrevistado al culminar el juego, López Obrador consideró necesaria la presencia de representantes del deporte en el Congreso de la Unión:

“¿Qué mejor que Chito? Sin ofender a nadie, para no herir susceptibilidades, es el pitcher con más ponches en la Liga Mexicana; y de Ana, ¿qué puedo decirles de Ana? Todos sabemos que es una gloria del atletismo de nuestro país y un orgullo para México. Entonces, ¡que vayan a las Cámaras!”, indicó.

El dos veces aspirante presidencial ofreció que, de ganar los comicios en julio próximo, habrá mucho apoyo al atletismo, al futbol, basquetbol y, por supuesto, al beisbol.

Esto “si nos va bien. Si nos va bien, no quiero hablar más, no me vayan a cepillar, si nos va bien, va a haber mucho deporte”.

López Obrador comentó que dos veces por semana, si su agenda se lo permite, practica beisbol una o dos horas. Lo hace en el campo de Tranviarios, un deportivo de trabajadores solidarios con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta mañana, de jersey en amarillo con negro y luciendo el número 3, López Obrador y Amigos jugaron contra el equipo de la delegación Azcapotzalco.

“Yo invito a todos a practicar el deporte. El deporte es una opción, una alternativa ante esta decadencia que padecemos. Desde luego que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, que haya cultura, que haya educación y que haya deporte. Va a haber mucho deporte”, insistió.

El tabasqueño practica y juega beisbol desde hace 40 años. Desde hace ocho, juega en la Liga de Tranviarios. En los torneos participan 10 equipos, ocho por delegación, el equipo del Metro y Amigos, al que pertenece el exjefe de Gobierno capitalino, junto con exprofesionales de los equipos Tigres o Diablos de México.

–¿Qué posición le gusta jugar más? –preguntó la prensa.

“La primera; antes jugaba yo de center fielder, hace 40 ó 45. Luego bajé a tercera y ahora a primera, que es una base más tranquila. Ahí también estamos bateando arriba de 300 y somos cuarto bat y vamos a ganar el juego”, presumió.

México, el país donde me siento más seguro: El Papa

Apro

Al agradecer las medidas de logística y seguridad que se están implementando en Guanajuato, con motivo de su próxima visita a esa entidad, el Papa Benedicto XVI dijo a los obispos mexicanos que no hay un país donde pueda sentirse más seguro que México.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes, señaló que el pontífice se expresó en estos términos cuando el Episcopado le informó sobre el operativo de seguridad que se está montando para su visita, que se realizará del 23 al 26 de marzo.

Al respecto, en la actual edición de la revista Proceso se señala que el Estado Mayor Presidencial (EMP) asumirá el total control de la visita del Papa: coordinará a todos los cuerpos policiacos en el estado, pedirá acreditaciones hasta de los altos jerarcas eclesiásticos, vigilará rigurosamente el flujo de peregrinos y acordonará las ciudades donde estará el pontífice.

Así, el viaje de Benedicto XVI quedará bajo el control de ese cuerpo de élite integrado por mil 891 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Su función es cuidar la seguridad del presidente de la República y de los jefes de Estado que lo visitan. Ahora también dará protección a las casi 3 millones de personas que irán a ver al Papa.

Según el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como el alcalde de León, Ricardo Sheffield, y el de la ciudad de Guanajuato, Édgar Castro, el EMP asumirá el control de la seguridad en el estado a partir del próximo sábado 10. Incluso realizará “un cerco” en las ciudades donde estará el Papa.

Prácticamente, el EMP implementará un virtual estado de sitio con el fin de brindarle seguridad al Papa, quien viene a México justo cuando se da una guerra contra el narcotráfico, la cual ha dejado alrededor de 50 mil muertes.

Por esta razón, el pontífice agradeció las medidas de seguridad para protegerlo, según informó Carlos Aguiar Retes.

El presidente del episcopado también señaló que se invitó a los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que asistan a la misa que celebrará el Papa al pie del cerro del Cubilete, el próximo 25 de marzo.

Aguiar Retes indicó que, en dicha celebración religiosa, el Papa dará un mensaje de paz para que se ponga fin a la violencia y al derramamiento de sangre en México.

Irrita a ‘tuiteros’ postulación de Bartlett al Senado por la izquierda

Apro

La decisión de la cúpula de los partidos de izquierda de nombrar al exsenador priista Manuel Bartlett como candidato uninominal al Senado, causó revuelo entre los usuarios de Twitter, colocándose durante parte del día como uno de los temas más comentados del país.

Bartlett es considerado como el responsable de la “caída” del sistema del conteo de votos en 1988 que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari por encima de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuestión que no se le escapó a los usuarios de Twitter que criticaron el nombramiento.

Por ejemplo, ‏@MLopezSanMartin escribió: “en la lista pluri de #Morena al Senado está Manuel Bartlett. Sí, al artífice de la caída del sistema en 1988, ahora lo quieren hacer senador”.

A través de su cuenta ‏@DeniseDresserG, la periodista Denisse Dresser calificó al exgobernador de Puebla como el “camaleosaurio” del día.

En el mismo tenor se pronunció ‏@migueort, quien propuso que “de una vez hubieran incluido a Fox y a Calderón”.

‏@GuruPolitico recordó la poca memoria de los izquierdistas al escribir: “Manuel Bartlett, el de la ‘caída’ del sistema, candidato lopezobradorista (…) IZQUIERDA DE MEMORIA CORTA, DIGNIDAD ACOTADA”.

@ZapataMty cuestionó: “Manuel Bartlett ¿Entonces el costo de su amor por #PEMEX es ser Senador? Nada es gratis ¿verdad?”

También ‏@jmazpiroz: “#AMLO propuso a Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia y a Manuel Bartlett como pluris del PRD al Senado ¿Me explican? #HonestidadValiente”.

‏@moisespan consideró que con la nominación “Morena (AMLO) tira a la basura la historia de la izquierda mexicana al proponer a Manuel Bartlett, quien fraguó el fraude del 88”.

Y de paso, también cuestionaron la congruencia del virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como ‏@jramos56 quien escribió: “El #GabineteAmoroso de AMLO, es un gabinete de gente honesta? Cómo se les coló la Rata Manuel Bartlett? Le perdonaron la caida del sistema?”.

‏@solange_ ironizó: “Ahhh y la cereza del pastel: Manuel Bartlett candidateado por las izquierdas… Cárdenas levantándole la mano… ¡eso sería una buena foto!”.

Divide al PRD reparto de candidaturas; acusan albazo

Apro

La corriente Foro Nuevo Sol, tercera fuerza en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la designación de candidatos al Senado de la República por la vía plurinominal, entre ellos el del zacatecano David Monreal, fue un “albazo”.

Hortensia Aragón, quien encabeza la corriente, se quejó de que Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), le comunicara a través de un boletín la candidatura de Monreal, cuando las encuestas –dijo– dan amplio margen a la perredista Claudia Anaya, miembro de Foro Nuevo Sol.

Anaya estaba inscrita, pero “de la noche a la mañana la coordinación nacional de la coalición da un albazo y resuelve que el candidato es el hermano del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (Ricardo Monreal)”, señaló Aragón, y aseguró que eso es un agravio a los derechos políticos de su compañera perredista.

Se trata de un acto de “misoginia” y discriminación, agregó, y adelantó que interpondrán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra la coordinación de la coalición Movimiento Progresista, por invadir facultades exclusivas del PRD y por violentar los términos legales de la coalición.

La coordinadora de Foro Nuevo Sol, la misma Claudia Anaya, Vladimir Aguilar (secretario de Planeación del Secretariado Nacional) y Eloí Vázquez, integrante de la Comisión Política del PRD, lamentaron que Camacho, el propio Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal hayan cometido el error de privilegiar los cotos de poder en Zacatecas.

“Se equivocó Camacho, Andrés Manuel y su coordinador de campaña, queremos ver si se equivoca también el presidente del partido y la secretaria general, y defienden como debe defenderse esta candidatura que le corresponde al PRD, porque así fue votada en el Consejo Nacional”, puntualizó Aragón.

Por su parte, Claudia Anaya se declaró profundamente agraviada por haber sido hecha a un lado y porque el motivo de fondo, señaló, es hacer senador al familiar del coordinador de la campaña presidencial.

Luego de recordar que en la pelea interna cumplió los requisitos, encabezó las encuestas, ganó la primera fórmula al Senado limpiamente y contó con el aval del Consejo Nacional Electivo del PRD, la legisladora envió un mensaje directo al aspirante presidencial del Movimiento Progresista.

“Es desafortunado que el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador esté imponiendo por encima de mí a su hermano. Es un tema de discriminación clara. No estamos claros si es por el tema de género, edad o discapacidad, o simplemente es un tema de discriminación por no tener yo un hermano en el poder, que es todavía más grave, porque desde las izquierdas estos temas deben cuidarse y protegerse”, denunció.

Agregó:

“La actitud de imponer a David Monreal en la primera fórmula del Senado indica que el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador tiene desconfianza de que nuestro candidato gane la Presidencia de la República, y lo digo porque está dudando de que en Zacatecas nos podamos llevar ambos lugares al Senado. Y lo está dudando tanto que no permitió que su hermano fuera en segundo lugar, prefirió romper las reglas, prefirió romper las normas, menoscabar mis derechos, coartar mis derechos, marginarme, es decir, discriminarme y poner por encima a su hermano”.

La diputada sostuvo que acudirán al TEPJF para que ponga orden en las candidaturas, porque éste –subrayó– no puede ser un tema de subjetividades.

En tanto, Eloí Vázquez relató que pocas horas antes de que la coalición lanzara la lista al Senado, tanto Jesús Zambrano como Dolores Padierna le confirmaron que la primera fórmula en Zacatecas sería para Claudia Anaya.

Eso significa que por la noche la coordinación de la coalición manipuló las decisiones y emitió un acuerdo viciado de origen, denunció.

Vázquez señaló que cuando le informaron que se estaban construyendo escenarios para considerar alternativas, conminó “de manera categórica” a que “si lo que estaban informando ameritaba que se revocara el acuerdo del Consejo Nacional sobre la reserva de candidaturas para el PRD, su respuesta fue negativa. En ese momento, agregó, “hubo la oportunidad y yo la presté, para que se nos explicará si había la intención clara de poner a David Monreal en la primera fórmula”.

De su lado, Aragón manifestó que su expresión política no sólo fue menospreciada en la lista al Senado, puesto que otras propuestas, como ella misma, la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García; el excandidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el propio Eloí Vázquez, y el senador Antonio Mejía Haro, fueron colocados en las listas del PRD, pero en fórmulas y sitios lejanos, donde difícilmente alcanzarán una candidatura.

Sequía arrasó con cultivos del narco en México, revela EU

Apro

La severa sequía que se registró en México en 2010 arrasó tanto los cultivos tradicionales como los de amapola y mariguana, en una proporción de 29 y 6%, reveló hoy el Departamento de Estado estadunidense.

En el Informe anual de narcóticos internacionales, el gobierno de Barack Obama destaca que “los estimados de cultivo de mariguana y amapola, así como de producción de heroína, decrecieron de 2009 a 2010 como resultado de una severa sequía en regiones productoras clave y pequeñas ganancias en (los esfuerzos de) erradicación”.

De acuerdo con el reporte anual estadunidense sobre narcotráfico en el mundo, los cultivos estimados de amapola en México cayeron de 19 mil 500 hectáreas cultivadas en 2009 a 14 mil en 2010; mientras que los cultivos estimados de mariguana retrocedieron de 17 mil 500 hectáreas en 2009 a 16 mil 500 en 2010.

Y las malas condiciones del clima en México durante 2011 permiten augurar que los estimados finales de cultivo de mariguana y amapola serán también golpeados ese año, indica el reporte.

“Las prolongadas condiciones de sequías, temperaturas de frío récord e incendios extendidos durante la primavera y a principios del verano de 2011, prevén un decremento para 2011”, según el reporte antinarcóticos de 2012.

El Departamento de Estado también elogió la guerra contra los cárteles de las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón durante 2011, resaltando la captura de 22 narcotraficantes de alto rango, entre los que destacó a Jesús El Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana; Jesús Enrique El Mamito Rejón Aguilar, miembro de Los Zetas, así como de José Antonio El Diego Acosta, líder de La Línea.

Stanford, culpable, defraudó a muchos en México

Seguro de desempleo
Otra vez el dólar arriba de 13 pesos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hace tres años –el viernes 20 de febrero de 2009– comentaba con ustedes que el financiero estadunidense sir Robert Allen Stanford había sido localizado por agentes del FBI en el estado de Virginia. Aparecía como presunto responsable de un megafraude por 7 mil millones de dólares. En México residían más de 3 mil de sus víctimas, principalmente en la comunidad judía, y personajes muy conocidos como la actriz Laura Zapata. También atracó al fondo para el retiro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El título de sir se lo había otorgado no la reina Isabel de Inglaterra, sino el gobierno de Antigua, un paraíso fiscal donde se ubica su centro de operaciones. No es superfluo recordar que entre sus asesores figuró el ex canciller Jorge G. Castañeda. Finalmente Stanford fue declarado culpable ayer por una corte texana, tiene 61 años y posiblemente pasará los próximos 15 cumpleaños en la cárcel. Antes había caído en la cárcel Bernard Madoff, otro defraudador, y probablemente pasará tras las rejas el resto de sus días. Así opera la justicia estadunidense: de vez en cuando tuerce el pescuezo a un pollo gordo para mostrar a la gente que sí operan las instituciones. En México no ha sido detenido David Nanes, el principal representante de Stanford. Aquí captaba clientes ofreciéndoles intereses muy altos, nada que ver con el Cetes Directo. Se sabe que primero huyó del país, luego habría vuelto con un amparo en el bolsillo. Comenté en su momento, tanto en el caso Madoff como en el de Stanford, que su error fue no haber huido hacia México, antes de ser detenidos, por supuesto. Aquí a personajes de ese calibre se les ofrece el atractivo de que no funcionan las instituciones de justicia. Ahí están, por ejemplo, Hank Rhon, Yunes, Moreira, y la lista es larga. Y el caso del propio Nanes; su jefe está preso y él sigue libre. Eso sí, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el estricto Guillermo Babatz, dijo que aplicaría todo el peso de la ley. No puedo omitir un agridulce mensaje que recibí aquellos días de marzo de 2009 de una señora que reside en Santa Fe, me pidió reservar su nombre.

Llamando a las oficinas de Stanford:

Ring… ring.

–Bienvenido a su fondo de inversiones…

–Para español, apriete el 1…

–Para inglés, apriete el 2…

–Para depósitos, apriete el 3…

–Para retiros… apriete las pompis, porque no hay dinero.

El seguro de desempleo

La mayor concentración de dinero es la de las Afore: un billón 640 mil 892 millones de pesos al corte de enero de 2012. Son los ahorros de los trabajadores. En su mayor parte las Afore tienen prestado ese capital al gobierno federal. También juegan en la bolsa de valores y financian a empresas privadas. Lo paradójico es que los verdaderos dueños del dinero, es decir, los trabajadores, no pueden tocar sus ahorros hasta la edad de retiro, 65 años. Excepto en dos circunstancias: desempleo y matrimonio. En el caso de desempleo sólo les suministra el equivalente a un mes de su sueldo, 6 mil pesos es el promedio. Una de las reformas pendientes debe consistir en que con aquel enorme capital se instaure el seguro de desempleo.

Dólar, a $13.15

Aun cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había anunciado esperanzadamente que la cotización podía mejorar a 12.50 pesos por dólar, ayer la moneda se deslizó a 13.15 a la venta. Las primeras semanas del año había permanecido debajo de 13 pesos. Es inevitable que esto suceda a una economía frágil como la mexicana, sujeta a los vaivenes de los capitales golondrinos. En otros países, como Suiza y Brasil, tienen el problema opuesto: su moneda está sobrevaluada.

e@Vox Populi

Asunto: hospital del Issste, sin medicinas

Señor Felipe Calderón Hinojosa: atenta y respetuosamente solicito me informe el motivo por el cual el Issste no nos surte medicinas desde hace varios meses y por qué en lugar de abrir mas hospitales cierran uno de los pocos con los que se cuenta. El hospital que se mandó cerrar es el Castañeda, ubicado en Tlatelolco. Le ruego me dé respuesta como lo establece el artículo 8º constitucional, porque es incongruente que usted autorice que se aumente la cuota a 14 mil millones de pesos para el FMI, para paliar la crisis de Europa, y a nosotros los derechohabientes no nos surtan medicinas desde hace varios meses. Anexo a la presente algunas copias de las recetas no surtidas.

Carlos A. Castellanos Flores/Distrito Federal

R: Es increíble que pase un año y otro y sigan sin resolver el abasto de medicinas. ¿No te acuerdas aquel plan que presentó Calderón para renovar el Issste? ¿En qué quedó?

Asunto: la mujer mexicana

Estimado Enrique: a propósito del Día Internacional de la Mujer, el periódico The Independent de Inglaterra publicó el domingo 4 de marzo una estadística de los mejores y peores lugares para las mujeres. Las mexicanas tenemos el peor lugar en el mundo, al trabajar 4 horas y 21 minutos diarios y no es remunerado. ¿Qué están haciendo los hombres mientras tanto? Las mujeres mexicanas son las heroínas no reconocidas en este país, que sacan adelante a las familias.

Claudia Ponce de León Hill/Distrito Federal

R: Mientras tanto los hombres –en su mayoría– andan buscando chamba y no hay. Pero tienes razón: nuestras mujeres son las heroínas que con su esfuerzo sacan adelante a la familia. Y ya ves: las pocas que llegan a la Cámara de Diputados luego las convierten en juanitas.

Twitter

Paquita la del Barrio llora de coraje porque su casa de San Miguel de Allende fue saqueada. ¿Una rata de dos patas?

@gjsuap

Gobierno mexicano acatará fallo sobre Cassez: Segob

El ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar propuso hoy la ''inmediata y absoluta libertad'' para la francesa acusada de secuestro

EFE


El Gobierno Mexicano ratificó que acatará la resolución que el Poder Judicial tome sobre la francesa Florence Cassez, encarcelada en este país con una condena a 60 años por secuestro y para quien un magistrado de la Suprema Corte pidió la liberación inmediata.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, dijo que dentro del Estado de derecho "existe el principio del debido proceso, y éste tiene que ser respetado en términos de la Constitución".

Consideró que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta todos los elementos para tomar la decisión que corresponda con base en las disposiciones de la Carta Magna.

"El Estado mexicano no puede oponerse al orden constitucional. Por tanto, si el Poder Judicial considera que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos de la procesada, se tiene que actuar en consecuencia", acotó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar propuso hoy la "inmediata y absoluta libertad" para Cassez.

Zaldívar detalló en su propuesta que "los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato al consulado francés", con lo que se violó el derecho de la prisionera a recibir asistencia consular.

La francesa fue arrestada por la policía mexicana el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y llevada a un rancho "a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades", de acuerdo con el magistrado.

El montaje televisivo, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.

"Al quedar acreditado que la quejosa (Cassez) no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, el proyecto (de Zaldívar) declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata del Ministerio Público", indicó la Corte en un comunicado.

La batalla legal está en manos del máximo órgano jurisdiccional de México después de que justo hoy hace un año la defensa de Cassez presentara un "amparo directo" contra la condena.

Fuentes de la Corte dijeron que no hay un plazo definitivo para resolver el caso, que podría comenzar a ser abordado "la próxima semana o en quince días".

En los últimos años el litigio ha tensado las relaciones entre México y Francia, donde el presidente Nicolas Sarkozy ha reclamado la repatriación de Cassez para que cumpla la condena en el país europeo.

Emboscan a jefe policíaco en Apodaca, Nuevo León

El jefe policial de este municipio, el capitán del Ejército Mexicano en retiro López Cosme, fue blanco de la citada agresión esta mañana, cuando se desplazaba con sus escoltas sobre la carretera Apodaca-Juárez, a la altura del entronque con Dulces Nombres.

Grupo Fórmula


Eulalio López Cosme, secretario de seguridad pública del municipio de Apodaca, Nuevo León, donde hace unos días se registró una gresca penitenciaria que derivó en la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30, fue víctima este miércoles de un atentado por parte de un grupo armado.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que el jefe policial de este municipio, el capitán del Ejército Mexicano en retiro López Cosme, fue blanco de la citada agresión esta mañana, cuando se desplazaba con sus escoltas sobre la carretera Apodaca-Juárez, a la altura del entronque con Dulces Nombres.

Esto generó un gran despliegue por parte de elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, sin que, hasta el momento, se tenga registrada la detención de alguno de los agresores.

Cabe recordar que López Cosme cuenta con tres meses al frente de esta corporación, ya que asumió el cargo durante los primeros días de diciembre del 2011, resultado de que su antecesor, José María Cantú, no aprobó las pruebas de control y confianza.

Multa IFE a PRD por spot de María Rojo

Terra

El Consejo General del IFE impuso una multa al PRD de 304 mil 29 pesos y amonestó públicamente a los partidos Movimiento Ciudadano y PT por la difusión de spots en los que aparece la senadora María Rojo.

Aunque había previsto imponer una multa de 995 mil 737 pesos al PRD, de 499 mil 66 pesos al PT, y de 468 mil 938 pesos a Movimiento Ciudadano, la autoridad electoral redujo la multa al sol azteca y acordó no sancionar económicamente al resto de los partidos.

La senadora María Rojo libró la sanción, toda vez que el IFE acordó ya no dar vista al Senado, como se planteaba en un principio.

El PRD fue multado por considerar que el partido pudo haber cometido acto anticipado de campaña, pero no prevé multa a Rojo porque no promociona su aspiración electoral.
Pablo Gómez reclamó que existe un marco de impunidad creado por las autoridades electorales.

"Sé que el Código le da al IFE la capacidad discrecional para poder decidir cuándo se establece una multa o cuándo es una simple amonestación", dijo.

El proyecto de resolución fue discutido este miércoles en la sesión extraordinaria del Consejo General, a raíz de un recurso presentado por Miguel Sosa Tan, aspirante perredista a diputado federal por el distrito 23, el mismo por el que contiende María Rojo.

Seguridad: Calderón avalado

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como siempre ocurre, a la hora decisiva los críticos se convierten en apoyadores. Tras años de convertir la estrategia de seguridad en el demonio político, los tres precandidatos presidenciales se comprometieron con la Casa Blanca a continuar la lucha contra la inseguridad del presidente Calderón.

El problema de fondo no consistió en decirle al vicepresidente estadounidense Joe Biden lo que exactamente quería escuchar para darle la bendición a cada uno de ellos, sino en la oportunidad perdida por los precandidatos de definir ante los EU la agenda de las relaciones bilaterales referidas a la actividad transfronteriza de los cárteles criminales: Los intereses nacionales y la responsabilidad de los EU en el conflicto no sólo por el consumo, sino por los temas centrales de lavado de narcodinero y venta libre de armas.

Al final de cuentas, el enviado especial de la Casa Blanca no vino a México a dar garantías de no intervención electoral, sino a pulsar los puntos de vista de los precandidatos presidenciales mexicanos sobre el tema de la seguridad mexicana articulada a la seguridad nacional estadunidense. A Obama le importa nada quién gane las elecciones, sino que quiere saber si alguno de ellos intentará romper con el modelo de seguridad nacional de los EU: Terrorismo, cárteles y migración, en el enfoque de la seguridad estadounidense. Biden confirmó que los tres precandidatos coinciden con el enfoque estratégico de los EU.

Cómo estarían de temerosos los precandidatos presidenciales de perder el plácet estadounidense que el más radical en la visita de Biden fue el propio presidente Felipe Calderón al insistir en uno de los temas vitales de la violencia criminal: La venta y flujo de armas; aunque no lo expresó directamente, Calderón le hizo un nada agradable recordatorio al vicepresidente Biden de la fracasada Operación Rápido y Furioso que entregó armas poderosas al cártel de El Chapo Guzmán. El procurador Eric Holder está en la orilla del cese por haber autorizado esa operación fallida y renunció el director de la agencia de tabaco, armas y alcohol.

Los precandidatos mexicanos perdieron la preciosa oportunidad para fijar la agenda bilateral mexicana desde el punto de vista de México y de plantear el cambio en las relaciones estratégicas:

1.- La crisis económica internacional. El gobierno de Obama es el principal obstáculo porque la Casa Blanca sigue exigiendo a los demás países que apliquen el esquema de ajuste neoliberal con alto costo social mientras el Tesoro aplica las recetas populistas para que Obama logre la reelección.
2.- La reforma migratoria. Obama prometió conseguirla a cambio del voto de los hispanos, pero no se preocupó por negociarla porque sus intereses eran otros y ahora de nueva cuenta la promete para volver a conseguir el voto hispano en su reelección; Obama ha avalado la persecución contra migrantes mexicanos.

3.- Tratado de comercio libre. México debe terminar con su papel pasivo en la integración y exigir un trato diferente al de socio menor. Pero México necesita primero replantear su modelo de desarrollo y dar el salto industrial y con ello reforzar la integración ya no sólo comercial sino productiva.
4.- Petróleo. México está urgido de redefinir los principios de su política petrolera no en torno a criterios nacionalistas que rayan en la demagogia sino en función del petróleo como instrumento estratégico nacional. No hay que olvidar que Washington está empantanado en el Medio Oriente por el petróleo.

5.- Bancos internacionales. Las crisis económicas recurrentes tienen el origen en el fin de las regulaciones a las instituciones financieras, que fueron decididas en los gobiernos de Clinton y Bush. Como presidente del Grupo de los 20, México debe ponerse el objetivo de restaurar las regulaciones que terminen con el modelo de especulación financiera internacional. El gran desafío es la implantación de la Tasa Tobin para ponerle impuestos a las especulaciones. Además, urge meter en orden a los bancos.

6.- Terrorismo. El escenario del terrorismo y la geopolítica energética exige que México redefina su política de seguridad nacional en el escenario internacional. Hasta ahora la estrategia mexicana de seguridad nacional depende de los intereses estratégicos de Washington. Por ello es vital el conocer las definiciones de política exterior de los candidatos mexicanos primero en México y luego ante el enviado de Obama. Un punto decisivo se localiza en la urgencia de que México defina su política de defensa nacional.

7.- Intereses nacionales. Con la alternancia, México necesitó definir su interés nacional. Fox desaprovechó la oportunidad de la alternancia y de los ataques terroristas del 9/11. La redefinición de la soberanía mexicana se resume en la prioridad de los intereses nacionales de México.

8.- Narco. México debe exigirle a los Estados Unidos más coherencia en la lucha contra el narcotráfico por las intenciones del Departamento de Estado de Obama de espantar con la vinculación narcos-terroristas que le permitirían meterse en las instituciones de seguridad y defensa nacional mexicanas. Si la demanda de droga bajara, sin duda que el consumo disminuiría. Es una ley económica: la demanda determina la oferta, no al revés.

9.- México debe entender que los gobernantes estadounidenses no dependen del carisma o el discurso sino de sus intereses de seguridad nacional como nación imperial sustentada en el dominio y el control de los recursos mundiales. De ahí la importancia en la redefinición de los principios de seguridad nacional de México como estructura para definir las relaciones bilaterales.

10.- Y México debe terminar ya con ese modelo de acudir al llamado de la selva cada vez que los Estados Unidos lo determinen. La visita de Biden fue una muestra del enfoque imperial de los EU al obligar a los competidores mexicanos a aceptar que la Casa Blanca será paradójicamente la gran electora al calificar a cada precandidato.

Violencia en México afecta a Estados Unidos: FBI

"La violencia en México es una amenaza inmediata y muy peligrosa, debido a que se involucra la muerte de personas"

Excélsior


El director del Buró Federal de Investigación de EU (FBI, por sus siglas en inglés), aseguró que la violencia en México ocasionada por el narco es una amenaza inmediata para Estados Unidos.

"La violencia en México es una amenaza inmediata y muy peligrosa, debido a que se involucra la muerte de personas. Una de nuestras preocupaciones es que no se expanda a través de la frontera", dijo Mueller a pregunta del congresista republicano Jo Bonner.

El Chapo Guzmán 'baja' en la lista de Forbes: disminuye su fortuna

Excélsior

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán, volvió a aparece en la lista de los más ricos realizada por la revista Forbes.

En esta ocasión “El Chapo” figura en la posición número 1153, junto a empresarios con fortunas menores a mil millones de dólares, en comparación con el año 2009 cuando debuto en la lista en el número 701.

Además la revista sitúa al narcotraficante en la posición 10 de los más ricos de México y en el número 55 como el más poderoso.

Según el perfil de Forbes, Joaquín Guzmán es responsable del 25% de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, además según los experto9s en drogas, "El Chapo" ha tenido que gastar más dinero para proteger a su cártel debido a que las operaciones para su captura se han intensificado por parte de ambos gobiernos.

Video: AMLO juega béisbol con equipo "Amigos"

Biden en México

Raymundo Riva Palacio

Joseph Biden, el vicepresidente de Estados Unidos que sabe más de política exterior que el presidente Barack Obama, tocó territorio mexicano para decirle a los candidatos presidenciales: esta es la primera y última vez que tendrán acceso a un funcionario estadounidense antes del 1 de julio.

No quieren, como durante meses lo intentó Enrique Peña Nieto, que toquen las puertas del Departamento de Estado o la Casa Blanca, ni transmitir el mensaje que Washington ya votó. Quieren decir que lo que pensaban hace meses ya cambió. Aquella frase de “sobre mi cadáver” que expresó la canciller Hillary Clinton en una cena sobre el eventual regreso del PRI a Los Pinos, ha sido superada.

Estados Unidos, desde el gobierno del presidente Carlos Salinas, es una extensión del campo de batalla político mexicano. Quien mejor trabaja los círculos de poder en Estados Unidos, mayor influencia tiene sobre las élites y obtendrá réditos políticos y electorales.


Por eso, durante meses, el embajador Arturo Sarukhán y hasta antes de que fuera funcionario de primer nivel, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recorrieron las oficinas de la Administración Obama, el Capitolio, organizaciones políticas y económicas, medios de comunicación y universidades en todo ese país para decir que si regresaba el PRI a Los Pinos, se acabaría la guerra contra las drogas y se regresaría al status quo de tolerancia y complicidad con los cárteles.

Tardía, pero eficazmente, el equipo del candidato Enrique Peña Nieto contratacó. No pudo conseguir el oído de Clinton, pero logró el acceso de un republicano, diplomático veterano, a quien escuchan mucho en Washington, John D. Negroponte. Lo trabajó el ex embajador en Naciones Unidas y la Casa Blanca, Jorge Montaño, quien con Emilio Lozoya, un joven financiero con una buena red de contactos en Estados Unidos –hijo de Emilio Lozoya Thalman, que junto con Salinas y Manuel Camacho planearon desde la universidad llegar al poder-, al igual que hicieron en los circuitos de poder de Washington y Nueva York, para modificar la arraigada percepción.

Esta batalla en Estados Unidos es el contexto de las entrevistas que tuvieron los precandidatos presidenciales con Biden este lunes en la ciudad de México. Josefina Vázquez Mota, quien cosecha lo que su gobierno ha hecho en Estados Unidos, no tuvo que enfatizar ante el vicepresidente su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, de los tres, es quien más sólida relación tiene con las Fuerzas Armadas y con un hombre al que procuran constantemente los estadounidenses, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

En Washington no tienen mayor problema con Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace meses declaró que de llegar a la Presidencia, retiraría al Ejército gradualmente de las calles, que es lo que desean las Fuerzas Armadas. El problema central, por las percepciones en Washington, lo tenía Peña Nieto.

Peña Nieto ratificó ante Biden lo que Montaño y Lozoya han venido insistiendo ante los políticos en Estados Unidos, y lo que el propio embajador calderonista en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, ex jefe del Cisen y ex procurador general, ha mandado decir a sus viejos contactos en Washington, como asesor informal del priista: no habrá marcha atrás en la guerra contra el narcotráfico, pero la estrategia contará con elementos adicionales sociales y económicos, en lo que coincide con López Obrador y con el Presidente, que lo anunció en el plan integral de la lucha contra la delincuencia organizada en marzo de 2007.

Calderón y los tres candidatos dicen lo mismo en el fondo, y se diferencian en los énfasis. Pero ni Calderón, ni Vázquez Mota, ni López Obrador, estaban bajo cuestionamiento en Washington. La duda recaía sólo en Peña Nieto, quien ha tenido que remontar la intensa campaña política en su contra en aquél país.

Por las palabras de Biden que Washington no tiene favoritos en la contienda presidencial, parece que han neutralizado la mala imagen. Pero no es suficiente. Deslindarse de ex gobernadores indiciados en expedientes de narcotráfico, sería un mensaje que están esperando en Estados Unidos.

Diputados arremeten contra el titular de la Función Pública

Rafael Morgan quien fue citado para explicar las anomalías en la Cuenta Pública 2010; se limitó a responder los cuestionamientos

Jaime Contreras / Excélsior


Los diputados de oposición formularon severas críticas al titular de la Función Pública, Rafael Morgan, porque sus acciones o inacciones han permitido "el alto, escandaloso y alarmante nivel de corrupción" de los servidores públicos federales en múltiples dependencias y paraestatales.

Y es que Morgan, a quien habían citado para explicar las anomalías que se habían presentado en la Cuenta Pública 2010, durante su exposición se limitó a informar que en cinco años el gobierno de Felipe Calderón " ha interpuesto 400 denuncias penales" involucrando a 1,884servidores públicos y 888 particulares presuntamente por actos de corrupción.

Derivado de ello se ha denunciado penalmente a más de 2 mil personas, cifra "que no tiene precedente".

César Augusto Santiago del Partido Revolucionario Institucional, y Agustín Guerrero Castillo, del Sol Azteca, le hicieron ver al responsable de la SFP que se han documentado innumerables denuncias de malos manejos de los recursos que el Poder Legislativo le ha autorizado a la Federación.

De plano, el diputado perredista exhibió una cartulina en la alta tribuna de los Diputados en donde exhibía una fotografía de Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, a quién definió como "el rostro de la corrupción".

Pablo Escudero, del Verde, le dijo a Morgan que su trabajo, el de la Secretaría, había sido "el manto protector" de la impunidad y la corrupción, el cual "es desafortunado, desastroso y vergonzoso", porque en el caso de las cuentas públicas 2008 y2009 de casi 3 mil expedientes por investigar y sancionar, "más del 70 por ciento están sin resolver".

Pasarela Obama – Romney

Francisco Rodríguez / Índice Político

Washington, DC, 12 de septiembre de 2012.- Asegurar la continuidad de la política de cooperación de México con el próximo gobierno de Estados Unidos será uno de los objetivos centrales de la visita este miércoles del ocupante de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció ayer Los Pinos, en la ciudad de México.

Poiré, quien llegó anoche al Distrito de Columbia, tiene previsto reunirse hoy con el vicepresidente en funciones de titular del Ejecutivo Joseph Biden para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.

Jaime Domingo López Buitrón, asesor de seguridad nacional de Poiré, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

“Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca”, manifestó.

Igualmente importante será el tema económico, que López Buitrón puso de relieve en los mil millones de dólares diarios en intercambio comercial y los miles de cruces legales que tienen lugar a lo largo de la frontera común de las dos naciones.

El componente sobre el futuro de la relación cobrará mayor relevancia durante las entrevistas posteriores que Poiré celebrará con los dos principales aspirantes a la Casa Blanca.

Bajo este esquema acordado, el primer encuentro (en orden alfabético) será con el candidato del Partido Demócrata, Barack Hussein Obama.

Posteriormente Poiré se reunirá con el aspirante del Grand Old Party, el republicano Mitt Willard Romney.

López Buitrón dijo que los encuentros permitirán a Poiré reafirmar el compromiso de México de respetar el proceso democrático de su vecino del norte “de una manera totalmente imparcial”.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, explicó por su lado que esta visita deja de manifiesto la importancia que México confiere a su relación con Estados Unidos, “una relación de las más importantes en el mundo”.

“El secretario Poiré quiere enviar una clara señal de que esta administración está preparada para trabajar con el próximo líder de Estados Unidos electo democráticamente”, subrayó, tal vez recordando el fraude electoral de 2000, en Florida.

Ventura Valero indicó que este mensaje por parte de la administración de Felipe Calderón “expresa el propósito de tener esta oportunidad de sentarse con los dos principales candidatos”.

Extraoficialmente se indicó, además, que la visita de Poiré es en correspondencia a la que con los mismos objetivos hizo el vicepresidente Poiré a México, a inicios de marzo de este año, para entrevistarse con los entonces candidatos a la Primera Magistratura de sus vecinos del sur.

+ + +

Washington, DC, 13 de septiembre de 2012.- En su reunión con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, el vicepresidente de EU demandó que las Aduanas mexicanas ya no permitan el ingreso de armas provenientes de este lado de la frontera. La gran corrupción en estos recintos, dijo el anfitrión a su visitante, inunda a México de armas que se venden en su país.

Horas después, Poiré se reunió en el hotel Four Seasons del 2800 de Pennsylvania Avenue con los candidatos al gobierno estadounidense.

En estricto orden alfabético recibió a Barack Obama, quien al salir señaló que Poiré había visto con buenos ojos que un negro repitiera en la presidencia de los Estados Unidos, y a Mitt Romney, quien en entrevista posterior apuntó que el gobierno mexicano se comprometió a respetar los resultados de la elección del próximo primer martes de noviembre.

La gira de Poiré concluyó luego de un homenaje a los Niños Héroes, sacrificados durante la invasión estadounidense a México en 1847, a quienes se venera en esta ciudad.

Índice Flamígero: Como en la escuelita, fueron vergonzosamente citados en orden alfabético. Andrés Manuel López Obrador fue el único que llevó la tarea: una plana. Y además la publicó en los periódicos. Bien portado y mejor peinado, Enrique Peña Nieto le hizo la barba al sinodal al llevarle una apetitosa manzana –la apertura de Pemex a la iniciativa privada (gringa)– y presentó su examen en un lamentable idioma inglés. Más que someterse a ser examinada, Josefina Vázquez Mota sólo fue a interpretar. Que ella cree haber entendido que no hay objeción por el hecho de que ella sea mujer. Eso intepretó. Y ya ven ustedes lo malitos que son los panistas en cuestión de intérpretes, ¿verdad señora Napolitano?

Video: Pide Vázquez Mota evitar 'juanitas' en el PAN

IFE aprueba a integrantes del comité de debates entre presidenciables

Estará integrado por José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Arturo Alvarado Mendoza, del Colegio de México

Excélsior


Aprueba el Instituto Federal Electoral la conformación del Comité Técnico Asesor que llevará los formatos de los debates entre los candidatos presidenciales.

El comité estará conformado por Alfredo Troncoso, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública; José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Arturo Alvarado Mendoza, del Colegio de México; Rodolfo de la Rosa, del IPN; Beatriz Solís, de la UAM; Agustín Basave, de la Universidad Iberoamericana, y Cristina Puga de la UNAM.

El consejero Sergio García, presidente de la Comisión Temporal de Debates, indicó que el Comité está integrado por personas destacadas en el tema electoral.

"Las personas a las que me refiero han sido sugeridas por distintas instituciones, por diversos organismos a petición nuestra. La relación de estos organismos fue puntualmente convenida en el seno de los trabajos de la comisión.

"Pudiera parecer que los organismos son numerosos y que por lo tanto la integración del Comité es también numerosa, sin embargo esto deriva de los consensos logrados, sin exclusión de ninguno de los participantes en el seno de la propia Comisión", finalizó.

En México reconocen internet como un servicio básico

Tras la resolución de la SCJN, este servicio es equiparable a los de luz, agua o drenaje, para el desarrollo del país

Notimex


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció al servicio de Internet como básico para el desarrollo del país, equiparable a los de luz, agua o drenaje, por lo que determinó que es válido dar un trato fiscal distinto a quienes lo ofrecen.

La Segunda Sala del Alto Tribunal resolvió que es válido y justificado el trato fiscal diferenciado entre quienes prestan sólo el servicio de acceso a Internet, respecto quienes lo hacen a través de una red de telecomunicaciones.

Los ministros explicaron que a través de la denominada “red de redes” es posible que quienes se conectan tengan a su alcance información de todos los niveles, inclusive cultural y científica de cualquier parte del mundo, lo que contribuye al progreso de la colectividad.

Añadió que por ello el trato distinto que establece el Artículo 8 de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) no viola el principio de equidad tributaria.

De esta manera, la Segunda Sala de la SCJN negó el amparo a una empresa que reclamó que este trato distinto es inconstitucional; sin embargo, la corte confirmó la validez de la norma.

Video: PGJDF presenta a presuntos integrantes de "La Mano con Ojos"

De Colosio a Coldwell, algo más que 18 años

Jorge Fernández Menéndez

El discurso de Pedro Joaquín Coldwell, el domingo pasado, al celebrarse el 83 aniversario del PRI, fue muy distinto al que hace exactamente 18 años pronunció, en otro aniversario de ese partido, Luis Donaldo Colosio. Aquel discurso de Luis Donaldo dejaba un amplio espacio para la esperanza y lo otorgaba para la autocrítica. Luis Donaldo veía un México de potencialidades y carencias, de posibilidades y estrecheces, en un proyecto que él mismo había contribuido a construir. Me tocó vivir y reportar aquellos días, donde precisamente por esas cualidades, a muchos priistas, sobre todo los que no simpatizaban con su candidatura o quienes pensaban que ésta se podía caer ante los embates de Manuel Camacho, no les gustó, no apreciaron ese discurso que, con el paso de los años, terminó siendo mitificado.

Para ofrecer aquel discurso, Luis Donaldo le pidió asesoría a mucha gente, desde periodistas hasta intelectuales y políticos de diferentes grupos, de dentro y de fuera de su partido. El discurso fue armado casi como un puzzle, incorporando las ideas, las propuestas, los temas, que había recogido a lo largo de una gira de dos meses por el país, que había estado poblada de conflictos, problemas, desazón. Colosio tuvo, además, un gesto que luego algunos también magnificaron, que fue no enviar a Los Pinos el texto del discurso hasta unas horas de aquel acto en el Monumento a la Revolución. Hay quienes consideran que eso implicó una ruptura con Carlos Salinas. En realidad no fue así ni esa era la intención: sí era un gesto, imprescindible en aquellas jornadas, para demostrar un margen de autonomía respecto a la Presidencia de la República, que le permitiera asumir corresponsabilidades y autocrítica, algo que Colosio necesitaba en términos personales y políticos. Pero también me consta que eso no significó una ruptura de Luis Donaldo con Salinas de Gortari, al contrario, tres semanas después, Camacho abandonaba sus pretensiones, un día antes del asesinato de Luis Donaldo.

No recuerdo en mi vida de reportero un discurso en una campaña presidencial que me haya impactado, en su momento, a la hora de pronunciarlo, tanto como aquel de Colosio, quizá sólo el de los cierres de campaña de Cárdenas y Clouthier en 88. Las imágenes de Luis Donaldo enmarcaban el abarrotado edificio del PRI el domingo pasado, pero creo que el discurso de Coldwell quedó muy lejos de aquel de Colosio. Fue una buena pieza de campaña, pero no hubo una línea, el menor espacio para la autocrítica. La frase más recordada del discurso del presidente del partido fue esa en la que aseguró que la “pesadilla del panismo, que ha recetado al país dolor, violencia, corrupción y pobreza”, sería erradicada por el regreso del PRI al poder.

Por supuesto que el tricolor tiene argumentos para ofrecer su regreso al poder luego de 12 años de gobiernos panistas, pero no puede desligarse de sus responsabilidades con tanta facilidad. Enrique Peña Nieto fue, un día después de aplaudir el discurso de Coldwell, a decirle al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que continuaría con la actual lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Saliendo de ahí mencionó que eso había dicho, pero que lo haría con una estrategia diferente, aunque resulta que la estrategia que ha planteado en los pocos espacios en los que ha hablado de ella es exactamente la misma que lleva el actual gobierno federal.

Es más, tienen razón los panistas al demandar la corresponsabilidad del PRI en la actual situación, ante la postura adoptada por muchos gobernadores de ese partido que simplemente no hicieron nada para combatir a la delincuencia o por gobernantes que la dejaron crecer, en el ámbito local y el federal. También en la ausencia de una agenda legislativa que sacara adelante todo lo que los dirigentes partidarios y los gobernadores habían aprobado. Apenas la semana pasada eso mismo le reclamó a los legisladores Alejandro Martí, respecto a las leyes para interceptar o impedir llamadas telefónicas desde los reclusorios o en casos de extorsiones o chantajes.

Un día después, la Cámara de Diputados, que tiene mayoría priista, aprobó casi por unanimidad esa ley que llevaba congelada en la Cámara baja diez meses y que, unos tres años y medio atrás, había sido aprobada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Sabe usted cuántas llamadas de extorsión se realizaron desde los reclusorios por la ausencia de esa ley? Según la Cámara de Diputados, se realizan unas seis mil llamadas diarias de extorsión desde los reclusorios, eso implica que los tres años y medio de rezago legislativo permitieron que se efectuaran siete millones y medio de extorsiones telefónicas desde los reclusorios que, además, los administran estados y municipios.

Quizá lo que estamos viviendo es, sí, una “pesadilla, que ha recetado al país dolor, violencia, corrupción y pobreza”. Pero esa receta y su administración tienen muchos responsables y resulta tan desafortunado no reconocerlo como querer atribuir al PRI una línea histórica de negociación con el narcotráfico.

Video: Presenta PGJ de Jalisco a "El Pacorro"

¿SNTE o narco?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Miles de minutos de tiempo aire, litros y litros de tinta se han desperdiciado en un vano esfuerzo por justificar la guerra contra los barones de la droga, porque los estupefacientes son perjudiciales para quienes los consumen y sus familias.

De idéntica manera se ha procedido para explicar la alianza entre el SNTE y los gobiernos del PAN. No se ha reparado en gastos en el propósito de que a la sociedad le pase desapercibido lo perjudicial que ha resultado para México Elba Esther Gordillo, porque ella y su sindicato han embrutecido varias generaciones de mexicanos a cambio del saqueo de las cuotas sindicales y las aportaciones federales, sin considerar que en los últimos tres años dispone de prerrogativas políticas y electorales gracias a su partido.

Es momento de hacer corte de caja antes de la contienda electoral, porque pareciera que los gobiernos de Acción Nacional se han empeñado en “tripular” a los electores, a la sociedad, en el entendido de que ellos representan la renovación por ser mejores que los gobernantes del pasado reciente y del amago de regreso de las viejas fórmulas. Es oportuno dejar claro cuánto le ha costado a México la “simulación” del combate a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la complicidad con Elba Esther Gordillo, y determinar cuál de los dos es el obstáculo mayor para que, ahora sí, el país se encamine a la transición política.

La verdad es que no hay a cual irle, porque si la guerra del presidente Felipe Calderón al narco cuesta vidas y dinero, muchas vidas y mucho dinero, éste se recupera, mientras la fractura social creada por la violencia, la desaparición de los seres queridos, las humillaciones, el miedo, tardará muchos años en restañarse.

Pero, ¿cuánto tiempo se necesita para enderezar el rumbo de la educación y evitar la formación de mexicanos ignorantes, estúpidos o definitivamente tontos, debido a la mala nutrición y a la pésima enseñanza? Décadas, sin embargo eso no es el daño más peligroso infligido a los mexicanos por el SNTE.

Quienes tienen empresas o buscan la educación de excelencia para sus hijos, recurren a la educación privada y a las universidades extranjeras, para cuidar del patrimonio, pero quienes únicamente disponen de los servicios educativos del Estado a cambio del pago puntual de sus impuestos -me refiero a la educación básica y media-, verán reducidas sus oportunidades para competir, con el riesgo de que la dirección de una empresa, la conducción de un proyecto de gobierno, una representación popular, una gubernatura e incluso la conducción del Poder Ejecutivo Federal, quede en manos de ignorantes, jueces mal formados, diputados rijosos, porque no conocen otra manera de hacerse escuchar.

El daño infligido por Elba Esther Gordillo al país, es tanto o más perjudicial que el patrocinado por “El Chapo” Guzmán y toda la cauda de delincuentes.

“El Coqueto” y la fuga de credibilidad

Jenaro Villamil

La noche del lunes 5, diez minutos ininterrumpidos en el noticiero estelar de Televisa, en Canal 2, divulgaron a escala nacional el testimonio de un sujeto con collarín en el rostro, moretones y hablar pausado, que se presentó como Armando Librado Legorreta, El Coqueto, ahora mejor conocido como El Fugado, presunto feminicida serial responsable de la muerte de seis jovencitas y la violación de otras tantas.

Con la exhibición de este testimonio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pretendió enmendar el ridículo mayúsculo de la fuga de Librado Legorreta la madrugada del 28 de febrero, así como darle credibilidad a la versión oficial de su huída, digna de un guión de Annibal Lecter o de pastelazo policiaco al estilo Scooby Doo.

En la pantalla comercial no hubo otra noticia más importante que defender la imagen de la Procuraduría mexiquense, en especial, la de su titular Alfredo del Castillo, el mismo personaje que durante la administración de Enrique Peña Nieto se ocupó de la increíble historia de la niña Paulette, que supuestamente murió en su propia cama, momificada involuntariamente como para que nadie se diera cuenta después de múltiples visitas a ese sitio.

No sólo el prestigio de Del Castillo está en juego. También la credibilidad del gobierno de la entidad más poblada del país, herencia directa del actual aspirante presidencial del PRI, que no se caracterizó por su compromiso en la lucha contra los feminicidas y, menos, en atender a las cientos de mujeres agredidas sexualmente.

Sin embargo, algo se ha salido de este guión fantástico. En la mañana de este martes 6, un denunciante anónimo indicó en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, en MVS, que El Coqueto no se fugó por ser un gran imitador de Houdini, sino porque tenía la complicidad de una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), su tía María del Rocío Legorreta.

Horas después, en rueda de prensa, la actual oficial secretaria de la fiscalía norte de la PGJDF, negó rotundamente ser cómplice de la fuga de El Coqueto. “Yo no pedí ser la tía del Coqueto y yo no tengo nada qué ver con él”, señaló la funcionaria ministerial.

Los indicios de una complicidad mucho más amplia que la de un policía que se quedó dormido y dos que descuidaron al peligroso delincuente, comienzan a entorpecer el thriller armado por las autoridades ministeriales del Estado de México.

Amparo Vargas, madre de una de las víctimas de Librado Legorreta, afirmó que no confía en que el hombre señalado por la PGJEM y presentado en cadena nacional televisiva sea El Coqueto.

“Necesito ir a verlo para checar que sí sea el mismo y que no estén poniendo a otro en su lugar”, afirmó en conferencia de prensa, en Tlalnepantla, a una distancia muy corta de donde desapareció otra de las víctimas.

La burra no era arisca, así la hicieron. Lo mismo ha sucedido con los “chivos expiatorios” atrapados en Ciudad Juárez, Chihuahua, para acallar el reclamo de las madres de las víctimas ante el feminicidio serial e impune en esta ciudad fronteriza. Ahora resulta que una de las madres desconfía y cree que El Coqueto puede ser una especie de Mario Aburto bis.

El episodio de El Coqueto no ha dejado bien paradas a las autoridades ministeriales mexiquenses. Por más que el gobernador Eruviel Avila insistiera esta tarde en que al frente de la Procuraduría seguirá Alfredo del Castillo, debido a que las autoridades ministeriales demostraron su agilidad y capacidad para volver a atrapar al presunto feminicida.

El procurador Alfredo Castillo informó este lunes 5 que no fueron tres sino un policía el que custodiaba a El Coqueto. Explicó que los otros dos responsables de cuidar al detenido acordaron dividirse y relevar la guardia. El único oficial a su cargo se quedó dormido… o algo peor.

Según el relato fantástico de Del Castillo, El Coqueto logró quitarse la esposa de la mano, siguió con las que lo sujetaban los pies, para lo cual se quitó los calcetines y dobló los pies en forma de punta, hasta lograr zafarse.

“Acto seguido –prosiguió Del Castillo en rueda de prensa–, utilizó cables de computadora y teléfonos para improvisar una cuerda para poder descender”.

Luego saltó por la ventana, cayó del tercer piso de manera abrupta, resultó con fractura en un pie y en las vértebras lumbares. Aún así, logró cruzar una amplia explanada de 800 metros cuadrados y bajar 120 escalones del edificio de la Procuraduría mexiquense. ¡Sin que nadie lo viera!

Cojo y fracturado, El Coqueto avanzó 200 metros hasta la vía López Portillo, donde consiguió que una persona lo trasladara a la casa de su medio hermano, según la versión de las mismas autoridades mexiquenses.

El orgullo herido de las instancias ministeriales mexiquenses obligó a la movilización de 800 efectivos –300 de la Policía Ministerial y 500 de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana– para dar con un “coqueto” que resultó más astuto que homicida.

El sábado 3 lo hallaron en la colonia La Malinche, en la abrupta orografía de la delegación capitalina Magdalena Contreras, del Distrito Federal.

El gobernador Eruviel Avila fue el primero en confirmar públicamente la detención de El Coqueto. Esto escribió en su cuenta de Twitter @Eruviel_avila:

“La @PGJEM_Oficial acaba de detener a César Armando Librado Legorreta, alias ‘El Coqueto’. En breve, la procuraduría dará más detalles”.

Como no hubo más detalles, Eruviel Avila volvió a lanzar otro mensaje:

“Les comparto este videomensaje sobre la detención de César Armando Librado, para quien pido prisión vitalicia”.

De golpe, Eruviel Avila también presumía la aplicación de una pena máxima, aprobada por el Congreso mexiquense el 11 de noviembre de 2011. Aún falta saber si el proceso en contra de El Coqueto no resulta ser una revictimización de las mujeres asesinadas. En este pequeño detalle aún no han pensado las autoridades presurosas por convertir a Librado Legorreta en el villano favorito de la temporada.

Bajo resguardo militar, Peña Nieto graba spot en Ciudad Juárez

Apro

En vuelo privado, usando vehículos blindados, bajo resguardo militar, Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI y el Partido Verde a la presidencia de la República, llegó ayer a Ciudad Juárez para filmar un spot de campaña.

Acompañado por su hija Nicole, el exgobernador del Estado de México arribó a esta convulsa ciudad fronteriza pasado el mediodía.

Para poder realizar la grabación del comercial electoral, desde la mañana se montó un escenario en la plaza central de esta ciudad y se cerró la circulación vial de la calle Mariscal, entre 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.

Entrevistado sobre su presencia en la considerada la ciudad más violenta del país, Peña Nieto declaró que se está preparando para el inicio de la campaña y desestimó que vaya bajando en las encuestas y sólo dijo que espera que el presidente Felipe Calderón “cumpla su promesa de mantenerse al margen de los comicios”.

Qué te apuestas… con las encuestas

José Cárdenas

¿Quién en su sano juicio podría apostar hoy por la derrota del PRI?

La encuesta de encuestas elaborada por Roy Campos, de Consulta Mitofsky, monta a Enrique Peña Nieto en caballo de hacienda. Lejos, muy lejos, de sus dos competidores… y medio. Roy comparó los sondeos de cinco casas encuestadoras desligadas de los partidos políticos. Excluyó a Covarrubias y Asociados, vinculada a Andrés Manuel López Obrador, y a Mercaei, asociada al Partido Acción Nacional.

En cuatro de los cinco sondeos, la diferencia entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota oscila entre 16 y 19 puntos. Sólo desentona GEA-ISA, al reducir la distancia a nueve por ciento.

A Josefina poco le duró el gas de su victoria en la interna panista. La “veda electoral” le cayó como el agua helada a la pólvora. López Obrador ni fu ni “fua”. El tabasqueño no alcanza 21 por ciento (salvo en la encuesta de Ulises Beltrán, publicada por Excélsior, que lo coloca en 23 puntos). La idea de que a su amoroso movimiento se sumaría el 18% histórico del PRD parece esfumarse. De Gabriel Quadri ni hablamos. Su anodina candidatura no pinta, aún… ni siquiera para mantener el registro del Panal.

Poco pesará la sorpresiva postulación de Manuel Clouthier Carrillo como candidato independiente. Aunque el hijo del legendario Maquío se proclame harto de la partidocracia… aunque diga que los mexicanos ni andamos buscando al Niño Dios ni al Señor San José ni la reencarnación de la Virgen María. –¿Este otro “gallo” ex panista le pondrá más sabor al caldo?

Los que saben, dicen que las encuestas son fotografías del momento. El problema para quienes no son priistas es que el momento no va a cambiar, por lo menos en los próximos 27 días.

El periodo “intercampañas” ha resultado un perverso maleficio que congela el tiempo de la democracia. El último día de marzo las cosas seguirán como están ahora. La idea de una presidencial en igualdad de condiciones suena absurda.

El priista empezará muy adelantado. La panista, buscará en su arsenal un par de bombas nucleares para destruir al adversario tricolor… y el competidor de la izquierda rogará por un milagro para impedir que el banquete democrático termine siendo una cena íntima… sólo de dos, nunca de tres… menos de cinco.

–¿Y qué te apuestas?

MONJE LOCO: –¿Joe Biden nada más vino a darle la mano a los tres precandidatos a la Presidencia? La presencia del “correo del zar” parece una enorme contradicción. Primero, porque se trata de una apuesta a la reelección de Barack Obama, muy probable, pero no segura, y después, porque cada uno de nuestros tres aspirantes quiso encontrar la confirmación de sus expectativas. Andrés Manuel buscó y, según él, halló un compromiso por la soberanía electoral y la cooperación para el desarrollo. Enrique Peña Nieto refrendó su fomento al interés extranjero sobre el petróleo mexicano y una reforma migratoria. Y Josefina supuso que a la Casa Blanca le gustaría una mujer en Los Pinos. Lo sorprendente es que en la pasada al pizarrón los tres declamaron la neutralidad política de EU… desmentida en los hechos por la visita que huele a examen final… a título de suficiencia. No es lo mismo un observador que un calificador. –¿Cuánto habrá sacado cada uno en la prueba? –¿Admitir a Joe Biden como sinodal representa una muestra de inferioridad política… así el visitante comparta sus resultados con la Virgen de Guadalupe? Nadie sabe, nadie supo…

El quinto aspirante

Francisco Garfias

Luis Coppola Joffroy, integrante de la bancada azul en el Senado, era ayer un espectador más en el sorpresivo autodestape de Manuel Clouthier. El legislador de Baja Sur no sólo veía con simpatía la “candidatura independiente” de Clouthier a la Presidencia de la República, sino que se reflejaba en el aguerrido sinaloense. “Yo también estoy al borde. Voy que vuelo para afuera”, soltó el crítico senador, único adherente panista en el acto. Y como no queriendo, destacó que Gustavo Madero es formalmente el jefe nacional del partido, “pero en el PAN ya se sabe quién manda”. Ni falta que hace precisar de quién hablaba.

El senador escuchó con atención los motivos de Clouthier, expuestos en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Diputados. El hijo de Maquío repetía que su propósito, al postularse como independiente, es hacerle un boquete a la partidocracia, con el apoyo de los ciudadanos que están hartos del sistema. La idea parece buena en estos tiempos de descrédito de los políticos. Sabe, sin embargo, que su candidatura difícilmente será registrada, aunque cuenta con la presión ciudadana para hacer la vida difícil a las autoridades electorales. “La Constitución no prohíbe las candidaturas independientes para elecciones federales, sólo en las estatales”, aseguró el ahora diputado con licencia.

Ya encarrerado, el hijo del Maquío le dio un raspón a Josefina Vázquez Mota. “Ella dijo que nos iba a proteger como a sus hijas. Es parte de lo que ha inspirado el que un servidor tome esta decisión. ¿Por qué?, porque ¡México no necesita mamá, si necesitáramos mamá significaría que no tenemos! ¡No puede ser, yo sí tengo!”

Y más adelante: “Tengo una obsesión con Peña Nieto, porque siempre le veo el copete, será quizá porque no tengo; ¿qué veo en el PAN? El nuevo PRI; ¿qué veo en la izquierda mexicana? Tristemente el infantilismo del PRI”.

Había poquísimos diputados del PAN en el salón de sesiones para buscar una reacción. Localizamos a Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada azul. Muy a fuerza nos dijo que “Clouthier está en su derecho” de postularse. Nada más. Otros legisladores del PAN, que demandaron el anonimato, cayeron en el sospechosismo. Reconocen que es difícil que Clouthier se deje manipular por el PRI, pero están convencidos de que el tricolor va a hacer todo lo posible por “inflar” la candidatura del sinaloense.

Clouthier, es cierto, puede transformarse en catalizador de la creciente inconformidad por el control de un grupo sobre Acción Nacional. Los avances de Clouthier pudieran pegarle, sobre todo, a Josefina.

Pasado el mediodía sonó el teléfono del diputado Emilio Serrano. Era Marisela Morales. Quería hacerle una invitación para hablar sobre lo que la PGR ha hecho en el caso de la guardería ABC de Hermosillo. Y es que unos 30 minutos antes de recibir la llamada, el perredista había colgado una manta en la tribuna de la Cámara baja en la que acusaba a la procuradora de ser la “protectora” de los responsables de la guardería ABC.

“El diputado no tiene idea de lo que reclama. Sostiene que ni Molinar ni Karam ni Bours han sido citados. Los tres ya comparecieron”, reveló una fuente de la PGR. Juan Molinar, ex director del IMSS, y Daniel Karam, actual director, comparecieron el 2 de diciembre de 2011. Ambos presentaron su declaración por escrito el pasado 14 de diciembre. El ex gobernador de Sonora compareció el pasado 21 de febrero, y presentó su declaración el 29 de ese mismo mes. Esa es una de las aclaraciones que Marisela Morales le quiere hacer al “desinformado” perredista, cuando lo vea hoy a las 11 de la mañana.

Buscamos a Serrano para interrogarlo sobre su afirmación de que los funcionarios no fueron citados. Ni una palabra de su error.

“A mí nadie me dijo nada. No me hacen caso. Mientras no me hagan caso, yo voy a seguir luchando. Les iba yo a tomar las instalaciones. Los encubren, los protegen”, insistió el diputado.

La coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— dio a conocer, parcialmente, su lista de candidatos al Senado. Encontramos nombres dignos de análisis. El que más nos brincó fue el de Manuel Bartlett. La confirmación de que la izquierda es desmemoriada. Al secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid se le “cayó” el sistema en 1988. Hoy encabeza la fórmula del PRD en Puebla.

El famoso Greg Sánchez es primera fórmula en Quintana Roo. El ex gobernador Fernando Silva Nieto, ex priista cercano a Manuel Camacho, en San Luis Potosí.

David Monreal, en Zacatecas; Ana Gabriela Guevara, Sonora; Layda Sansores, Campeche; Raúl Morón, Michoacán.

Otros que encabezan “la fórmula” son Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Adán Augusto López, Tabasco; Carlos Lomelí, Jalisco; Mercedes Murillo Monje, Sinaloa. Evaristo Lenin Pérez, Coahuila; Griselda Valencia de la Mora, Colima; Marco Antonio Blázquez, Baja California; Isidro Pedraza, Hidalgo, y José Novelo, Yucatán.

Son 16 estados en los que ya hubo acuerdo. En el resto, incluida la Ciudad de México, siguen las tensas negociaciones.

Ridículo de tres

Ricardo Alemán

La primera imagen de los tres precandidatos presidenciales, bien arregladitos, bien peinaditos y con zapatitos nuevos, parecía la de un puñado de adolescentes rumbo a su graduación de primaria, secundaria o, en el extremo, de aquellos que van felices a “la primera comunión”.

La segunda imagen, luego de que los tres fueron cuestionados por decenas de reporteros que los esperaban al salir de lo que parecía su examen profesional, fue precisamente ésa, la de aquellos jóvenes que enfrentaron a severos sinodales, para obtener el título profesional.

Y la tercera imagen, y más preocupante, es el mensaje político y mediático que quiso enviar la poderosa democracia del vecino norteño, a la frágil, niña y tambaleante democracia mexicana. Y parece tan incierta la democracia mexicana y tan poco confiables los políticos mexicanos —los demócratas—, que deben ser examinados por el mensajero imperial. Ese pareció el mensaje.

Y es que resulta de risa —si no es que de risa loca— suponer que el vicepresidente de EU convocó a Andrés Manuel López Obrador, a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto para conocer “la neta” de lo que piensan, creen y proponen cada uno de los presidenciables mexicanos.

Pero también resulta grotesco creer que se trató de un encuentro para tirar línea en ambos sentidos —del gobierno de EU a los candidatos y, de éstos, al gobierno de Washington—, cuando las partes, y sobre todo los vecinos del norte, conocen a la perfección lo que son, hacen, proponen y han planteado cada uno de los partidos y sus respectivos aspirantes a la Presidencia.

Y si no se trató de una prueba de habilidades, de la graduación como candidatos presidenciales y tampoco fue un examen profesional, entonces la pregunta obliga. ¿Cuál fue el objetivo del poco comedido y harto sumiso encuentro de Joe Biden con los tres suspirantes presidenciales mexicanos?

Se trata, sin duda, de una cortesía diplomática. Es decir, que los “campeones de la democracia” mundial voltean al patio trasero a dar muestras “claras” de que no tienen preferido, una vez que la naciente democracia mexicana elija a su tercer Presidente, luego de la alternancia y la transición.

Y si los vecinos del norte no tienen un preferido, y si los tres aspirantes acudieron gustosos, lustrosos y con zapatitos nuevos a la salutación al más puro estilo imperial, entonces nadie se podrá quejar, gritar y acusar al imperio norteño de meter la mano a favor del regreso del PRI al poder presidencial; nadie podrá decir que provocaron la caída de los perdedores.

Dicen los expertos en la relación bilateral de México y Estados Unidos que fue un éxito la reunión, un ejemplo de diplomacia y que se inaugura una nueva etapa de diálogo, directo, entre el gobierno de Washington y los partidos y sus candidatos presidenciales.

Y seguramente tienen razón, pero también es cierto que nada le quita el tufo imperial, unilateral, autoritario y nada democrático al encuentro de Biden con los presidenciables. ¿Por qué aceptaron el trato poco cortés? Porque cada uno de los tres cree que es lo políticamente correcto. Y es que se trataba de dar la mejor imagen al mensajero del imperio. Y, claro, de aparecer como bien portados.

Y si tienen dudas, basta ver la transformación que sufrió Andrés Manuel López Obrador, quien pompó ajuar, hizo un cambio de look y puso su mejor cara, ¡claro!, para ver, escuchar y hablar con el mensajero del imperio. Los electores mexicanos no merecen esa cara y ese lenguaje corporal del tabasqueño quien, en realidad, sucumbió a la fuerza del poder.

Pero si se trataba de respetar a cada uno de los partidos, sus doctrinas y sus respectivos candidatos, el señor Biden debió acudir a la casa de campaña de cada uno —o a la sede de cada partido— para darles su lugar y expresar su respeto; mostrar lo mejor de la democracia estadunidense. Pero no, en lugar de eso, los citó en fila india y los despachó en cuatro minutos, para luego acudir al Cerro del Tepeyac. Y, claro, ninguno de los tres, y menos sus partidos, chistaron.

¿Y dónde está la ardorosa izquierda, ésa que acusaba a los priistas de postrarse ante el imperio, que los llamaba entreguístas y bla-bla-bla..? Pues nada, que se confirma que de la vieja izquierda no queda nada o que, en su caso, vemos a una izquierda domesticada.

EN EL CAMINO

Penoso y triste el papel de Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío Clouthier. Manuel sabe que nada tiene que hacer como candidato independiente, pero necea y terminará en bufón de la política mexicana. Al tiempo.