martes, febrero 28, 2012

Osama bin Chapo

Errores y deseos
Peligrosos acuerdos con EU
Madres de Ciudad Juárez

Julio Hernández López / Astillero


Tantas visitas enigmáticas de altos fun- cionarios estadunidenses, para firmar acuerdos y más acuerdos (aparte los arreglos no escritos, que son los más peligrosos), ponen nervioso hasta al sistema calderonista de traducción del inglés, como se vio en el caso de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a la que una versión descuidada de los burócratas de Bucareli colocó largamente ayer en una primera versión estenográfica como presunta promotora explícita de incursiones asesinas contra Joaquín Guzmán, El Chapo, al mismo estilo violatorio de leyes y soberanía que comandos especiales gringos practicaron en Pakistán contra Osama bin Laden.

Error de interpretación o invocación calderonista (¿juay de Chapo?), pero la Napolitano fue exhibida como heraldo de invasiones ejemplares así fueran quirúrgicas y expeditas. México caracterizado como un gobierno al que ni siquiera debe avisarse cuando desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca decidieran ordenar un ataque contra algún domicilio donde se escondiera el máximo jefe tolerado y consentido del narcotráfico mexicano.

La suerte del gran exportador nacional de productos estupefacientes sería la misma que la del organizador de los atentados contra las Torres Gemelas, según esa traducción mal hecha: Nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal, cuando Napolitano en realidad había dicho: tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países (la versión, ya corregida, fue asentada en http://bit.ly/wE9Kkk en la página de la SG).

Traducciones o intenciones aparte, lo cierto es que las visitas de ejecutivos de la Casa Blanca resultan impropias en el ríspido proceso electoral que se vive en México, cuando un desesperado ocupante de Los Pinos está demostrando que es capaz de lo que sea con tal de conservar el poder para su grupo. Aun cuando entregará el cargo (si no le queda de otra) en diciembre de este año, Calderón está haciendo tratos transexenales con el gobierno de Estados Unidos, el cual naturalmente buscará que continúe al mando la misma corriente entreguista que hace arreglos sobre yacimientos energéticos, control de migración, manejo aduanero, militarización y narcotráfico. La historia de nuestro país muestra en diversos momentos críticos a personajes sombríos que son capaces de empeñar o vender lo que sea necesario con tal de obtener el apoyo de la potencia vecina para sostenerse en el poder.

En ese contexto, la muy cantada pretensión felipista de aprehender al muy poderoso Chapo aparece como una maniobra con sentido electoral que pretendería mostrar al comandante Calderón como supuesto vengador exitoso, que con la cabellera del famoso exportador en la mano invitaría a los ciudadanos a votar por más guerra y más sangre en el siguiente sexenio. Dar ese paso oportunista sería entendido como grave traición en el imperio del jefe sinaloense que lleva dos sexenios como una especie de secretario sin cartera y, por tanto, generaría reacciones de gran violencia para las cuales Los Pinos necesita el respaldo de fuerzas superiores, como las estadunidenses, que, desde luego, cobran, y caro, por sus servicios de salvamento y apuntalamiento de servidumbres nativas.

Pasando a otra estampa del gran drama nacional, María García Reinoso estuvo desde el pasado viernes en espera de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, se presentaran a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, donde públicamente están velando los restos de Jéssica Leticia Peña García, quien a los 15 años de edad había desaparecido desde mayo de 2010 del centro de la urbe fronteriza, adonde había ido a buscar trabajo.

Junto a la madre doliente, y el féretro blanco donde se aloja la osamenta de la hija, están familiares de otras mujeres desaparecidas y miembros de organizaciones civiles (como el Frente Plural Ciudadano) que han surgido para luchar contra el abandono, el burocratismo y la complicidad con la delincuencia con que suelen ser tratadas las denuncias, gestiones y exigencias correspondientes a 116 expedientes registrados formalmente desde 1993, aunque el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas considera que son alrededor de 200 los casos existentes.

Junto con los restos de Peña García fueron encontrados los de Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García, en el contexto de hallazgos múltiples realizados en el Valle de Juárez, cuyos resultados completos aún no han sido notificados a familiares. El desenlace de estos tres casos ha revivido en los familiares la historia de desatención institucionalizada que se tiene en aquella zona norteña respecto a mujeres en ausencia forzada. Por ello, demandaron que el gobernador Duarte Jáquez dé personalmente el pésame a las familias actualmente en duelo público pero, sobre todo, que se comprometa con firmeza a que haya justicia, castigando a los culpables hasta ahora ni siquiera identificados, y a que establezca, junto con las autoridades federales, fórmulas verdaderas de coordinación para atender con rapidez las denuncias de ese tipo, activar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Alba y dar garantías de identificación confiable de los restos. Anoche, Duarte Jáquez se reunió con las madres en duelo, sin que a la hora de cerrar esta columna se conocieran los resultados.

Y, mientras Josefina Vázquez Mota se hace fotografiar a la mesa con Patricia Mercado y Cecilia Soto, que también fueron candidatas presidenciales, en argucias propagandísticas que también incluyeron un paseo de la panista por los anaqueles de un supermercado, toda una señora de su casa haciendo el mandado, ¡hasta mañana!

Aparece muerto en su celda el papá del campeón del mundo Sub-17

Apro

Pablo Tostado Zamudio, padre del campeón del mundo Sub-17, del mismo nombre y quien hace unos días fue detenido, acusado de los presuntos delitos de secuestro y narcotráfico, fue encontrado muerto hoy en el interior del penal de Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades estatales ya investigan las causas de la muerte de Tostado Zamudio, cuyo progenitor, Pablo Tostado Félix, fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul.

Tostado Zamudio –quien también se hizo pasar como Pablo Tostado Escobar y Juan Pablo González– aparentemente se ahorcó con las agujetas de sus zapatos.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales confirmaron la muerte del padre del futbolista de los Tigres que el año pasado conquistó la copa del Mundo en la categoría Sub-17.

El jugador Pablo Tostado se formó en el club Guadalajara, que lo dio de baja en septiembre pasado por indisciplina, luego de negarse a continuar sus estudios.

Su padre, Pablo Tostado Zamudio, fue aprehendido en Guadalajara, el viernes 24 por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros de Jalisco y Sinaloa, acusado de encabezar una banda de plagiarios que, en noviembre de 2003, privaron de su libertad a dos integrantes de una familia de empresarios en Culiacán.

Según un reporte de las autoridades, los captores solicitaron un millón de pesos en diciembre de 2003 por ambas víctimas.

El presunto líder de la banda, quien se convirtió en uno de los secuestradores más buscados por las autoridades de Sinaloa, fue detenido en Guadalajara y trasladado a Culiacán, donde era juzgado.

En mayo de 2009, el padre de Pablo Tostado Zamudio también fue encontrado sin vida en el Centro de Readaptación Social número 1 de Durango, colgado en su celda, apenas unas semanas después de haber sido ingresado por el mismo delito: secuestro.

Para que Mexicana vuele debe pagar 380 mdp, advierte AICM

Héctor Velázquez, director de la terminal aérea, precisó que dicha cifra no está sujeta a negociaciones, sin embargo, no descartó la posibilidad llegar a un acuerdo con Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil

24 Horas


Antes de operar, Mexicana de Aviación debe pagar los adeudos por más de 380 mdp al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró Héctor Velázquez, director de la terminal aérea

El AICM prevé aplicar la misma condición que dio a Aviacsa: pagas deuda o no vuelas, así lo señalo el directivo y de igual forma aseguro que hasta el momento no se habían presentado problemas con la compañía aérea y que por el contrario el AICM respeta los slots (horarios de aterrizaje y despegue) los cuales dijo, están garantizados y protegidos por el concurso mercantil que enfrenta la compañía.


Velázquez Corona agregó que Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil, no se ha acercado al AICM para negociar alguna quita sobre la deuda que la aerolínea guarda con la terminal aérea.

En entrevista, el director del AICM apuntó que la cifra de 350 mdp no está sujeta a negociaciones, sin embargo, no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con el conciliador para llegar a un acuerdo.

¿Espía Facebook SMS de usuarios móviles?

Animal Político

A medida que las plataformas móviles van creciendo, también comienzan a surgir algunos inconvenientes, como el malware y los fallos en la privacidad. Este último, es un rubro que ya le trajo muchos dolores de cabeza a Facebook, quien fue eje de un informe del Sunday Times, donde se asegura que la red social estaría espiando los SMS de quienes utilizan sus aplicaciones para móviles.

De acuerdo con dicho artículo, Facebook puede acceder al buzón de mensajes de los teléfonos inteligentes que tengan instaladas sus apps, algo que se estaría haciendo con el objetivo de lanzar un nuevo servicio de mensajería sobre el cual no se conoce detalle alguno. Sin embargo, la compañía salió rápidamente a dar explicaciones respecto de estos rumores:

“El diario The Sunday Times ha creado una teoría conspirativa bastante creativa pero la idea de que leemos en secreto los mensajes de los usuarios es ridícula.”

Asesinan a profesor de la UAM Iztapalapa

Animal Político

En lo que hasta ahora se presume que fue un asalto, esta mañana fue asesinado el profesor Javier Uribe Patiño en la entrada principal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, colonia Leyes de Reforma.

Las autoridades capitalinas confirmaron el asesinato del profesor .

De acuerdo con los reportes, un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó hasta el automóvil de Javier Uribe Patiño, de 60 años de edad, para robarle, y le disparó con un arma de fuero calibre 38.

En el lugar se encuentran elementos de la policía capitalina para acordonar la zona, en espera de peritos de la Procuraduría.

El hecho ha sido reportado en Twitter tanto por alumnos como profesores:

Alan Lazalde@alanlzd
Vamos, sólo fui por un café y a unos pasos estaba un profe, un colega, tirado sobre el piso asesinado en la @UAM_Iztapalapa.
28 feb 12 ResponderRetwittearFavorito

Jans Loriah@JansLVolke
@roblesmaloof Sin duda, es indignante lo ocurrido en la @UAM_Iztapalapa con el Dr. Francisco Javier Uribe Patiño.
28 feb 12 ResponderRetwittearFavorito

Sociologia UAM@SociologiaUAM
Lamentamos la muerte del Profesor de la UAM Iztapalapa, Javier Uribe Patiño
28 feb 12 ResponderRetwittearFavorito

Hunabku López Garcés@Hunabku007
no puede ser....asesinaron al profesor patiño en la entrada de la uam-iztapalapa???
28 feb 12 ResponderRetwittearFavorito

Javier Uribe Patiño era profesor de Democracia y violencia en la UAM Iztapalapa.

El académico viajaba con su esposa, María Teresa Acosta, en un automóvil modelo Sentra con placas LPU 5770.

Con información de Formato 21.

Video: Lady de Bosques causa revuelo en redes sociales

Asesinan a profesor de la UAM; impartía clases sobre democracia y violencia

Apro

Francisco Javier Uribe Patiño, profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAMI), fue asesinado cuando se resistió a un asalto en las inmediaciones del centro educativo.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al regresar al centro de estudios a bordo de su vehículo Nissan Sentra, matrícula LPV-5670 del Estado de México, el académico –quien iba acompañado de su esposa, María Teresa Acosta– fue interceptado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta de pista, a la altura de la entrada principal de la UAMI ubicada en Sur 21 y Calle 8, colonia Leyes de Reforma.

“Presuntamente estos individuos le exigieron el dinero que había retirado del banco, y al resistirse uno de los delincuentes le dio un disparo de arma de fuego a la altura de la clavícula derecha, cuyo impacto de la bala se dirigió hacia el tórax”, detalló la dependencia.

Uribe Patiño tenía 66 años de edad y se desempeñaba como catedrático de Ciencias Sociales e impartía temas relacionados con democracia y violencia, según comentaron algunos de sus alumnos a través de sus cuentas de Twitter.

El profesor fue coautor de un estudio titulado “Psicosociología de la violencia” en el que se plantea: “Este trabajo se inscribe dentro de un programa de investigación sobre la violencia. Nuestros objetivos apuntan a caracterizar la violencia utilizando la teoría de la representación social como una de las formas de estudiarla y poner de relieve algunos fenómenos como el prejuicio, los estereotipos y el regionalismo, insertos en la cultura, que llevados al extremo pueden provocar violencias”.

México con dudas ante Brasil

Brasil, febrero 28, 2012.- Iniciaron las negociaciones entre México y Brasil en torno al actual acuerdo automotriz que ambos países tienen y que a petición de la nación sudamericana se esta revisando.

Después de las primeras rondas de negociaciones la delegación mexicana expresó sus dudas sobre la voluntad de Brasil de salvar el acuerdo de libre comercio en materia de autos.

Brasil, solicitó la revisión del acuerdo debido al aumento de las importaciones de automóviles mexicanos, que son más competitivos que los locales.

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunirán en las próximas horas con funcionarios brasileños para intentar salvar el acuerdo.

Brasil asegura que el acuerdo con México es incongruente con sus esfuerzos por proteger a una industria afectada por una avalancha de importaciones baratas.

Pemex y CFE, mal administradas

Se dio a conocer ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el último semestre del año pasado una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, así como un incremento de 21.4 por ciento en su pasivo total. El hecho obedeció al incremento en los intereses de su deuda y a fluctuaciones cambiarias. Por su parte, Pemex, como se dio a conocer el pasado 14 de febrero, experimentó durante 2011 pérdidas por 39 mil 518 millones de pesos, toda vez que los elevados ingresos derivados de las altas cotizaciones internacionales del crudo no fueron suficientes para compensar un incremento impositivo brutal: de hecho, la paraestal obtuvo unos 640 mil millones de pesos por sus ventas de crudo, pero pagó 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos.

Las cifras constituyen un mentís inequívoco a las buenas perspectivas de Pemex anunciadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, a la costosa propaganda oficial invertida para presentar a la CFE como una empresa de clase mundial y a los argumentos esgrimidos en 2008 por el gobierno para destruir a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sustituirla por la CFE al argumentar que la primera perdía dinero.

Tanto la generación y distribución de energía eléctrica son negocios por demás atractivos, con utilidades prácticamente garantizadas, a condición de que sean correcta y honestamente administrados. No es gratuito que los principales consorcios energéticos del extranjero hayan venido presionando, por diversas vías, para una mayor apertura del sector a operadores privados, a pesar de que dicha apertura se ha llevado a cabo de cualquier manera, incluso a contrapelo de los lineamientos contenidos en el artículo 27 constitucional y en las leyes reglamentarias aplicables.

Las cifras referidas dan cuenta, sin embargo, de una administración ineficiente y turbia en las dos entidades paraestatales, del exceso de contratismo por lo que hace a la CFE y, en el caso de Pemex, de la persistencia del saqueo fiscal que padece la empresa y que debió ser corregido desde hace muchos años.

No ha de pasarse por alto que los malos resultados de las dos grandes empresas energéticas de propiedad nacional aportan argumentos a la causa de las cúpulas empresariales, del gobierno de Estados Unidos, de Acción Nacional y de la fracción dominante del Revolucionario Institucional, para suprimir o reducir en forma significativa lo que queda de propiedad pública en la economía nacional.

En ese sentido, es procedente preguntarse hasta qué punto las pérdidas sufridas por CFE y Pemex son consecuencia de la llana ineptitud del equipo gobernante y de la presencia de una corrupción que viene de muy atrás, pero que se refrenda sexenio tras sexenio, y hasta qué punto es resultado de un designio por presentar al Estado como intrínsecamente incapaz de administrar de manera eficiente y transparente las entidades a su cargo, a fin de presentar como viables y hasta necesarias las desincorporaciones que han sido consistentemente rechazadas por la mayoría de la sociedad.

Es necesario que la sociedad se mantenga pendiente e informada de la situación en Pemex y la CFE –las cuales le pertenecen– y que el Congreso de la Unión exija al Ejecutivo una explicación detallada y precisa de los motivos por los cuales ambas entidades se encuentran en números rojos, que se ponga, de manera definitiva, un alto a la depredación fiscal de la primera y que se deje de lado el discurso oficial trinfalista y engañoso sobre la circunstancia real de las dos empresas.

Video: Vázquez Mota defiende otra vez a Felipe Calderón

Pemex ¿a salvo?

Felipe, el redentor
Paraestatal asfixiada
Otra de jóvenes panistas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pues nada, que Felipe Calderón ya salvó a Petróleos Mexicanos y, por lo mismo, la paraestatal recuperó su viabilidad de largo plazo. Cuando menos eso fue lo que dijo, de tal suerte que si la aseveración proviene de él mismo hay que poner en duda la validez del anuncio. Y no por mala leche (o independientemente de ella), porque Pemex no tendrá salvación alguna mientras no se modifique, realmente y de fondo, el régimen fiscal que la mantiene exprimida fiscalmente, asfixiada en lo financiero y endeudada hasta la coronilla para poder cumplir con la exorbitante cuota que le han impuesto.

Desde la impresionante plataforma Bicentenario, ahora estacionada en aguas tamaulipecas, el inquilino de Los Pinos aseguró que Pemex alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su viabilidad de largo plazo, y con ello que siga siendo palanca para el desarrollo nacional. Esto es algo que no habíamos podido decir (los mexicanos) en los últimos 30 años. Esta es una de las metas más trascendentales de la empresa en varias décadas. Yo no sé cuándo fue la última vez que Pemex tuvo una tasa de reposición del cien por ciento de reservas. Quizá nunca, o quizá se alcanzó a finales de la década de los setenta, para no volverse a alcanzar nuevamente (La Jornada, José Antonio Román).

Si es correcto lo que Calderón anunció, en cuanto a reposición de reservas (si la memoria no falla, la misma notificación victoriosa fue hecha pública desde tiempos de Ernesto Zedillo), entonces México se mantendría internacionalmente entre los grandes productores petroleros. Así, la nación seguiría exportando crudo, importando productos refinados, dilapidando el dinero producto de las ventas de oro negro y exprimiendo, asfixiando y endeudando a la empresa más importante del y para el país. Lo anterior, porque el aviso del inquilino de Los Pinos no conlleva modificación alguna a la política petrolera-fiscal seguida hasta el momento, ergo, Pemex ni de lejos está salvada.

Han sido los dos gobiernos panistas los que mayor saqueo han practicado, vía fiscal, a las finanzas de Petróleos Mexicanos. Alrededor de 5 billones de pesos en una década, la blanquiazul, dilapidados en servicios personales, onerosísimos contratos con trasnacionales del ramo que de tiempo atrás zopilotean a la industria nacional con la venia de los funcionarios gubernamentales y demás gracias totalmente improductivas para la República y para el salvamento de la paraestatal. Más reservas equivalen a mayores exportaciones de crudo, lo que a su vez implica mayores ingresos para Pemex, los cuales serán igualmente exprimidos por la Secretaría de Hacienda para gastarlos en las mismas barbaridades que hasta ahora. Entonces, ¿realmente se salvó Pemex y se recuperó su viabilidad de largo plazo? Dudoso.

La Auditoría Superior de la Federación nos ilustra al respecto (revisión de la Cuenta Pública 2010): “el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (incluidos sus organismos subsidiarios) si bien se ha modificado no ha logrado mejorar su situación financiera, debido a que se han reportado pérdidas, excepto en 2006, en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2005 a 2010, lo que ha sido influido también por la operación de esas entidades… De 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984 el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985 comenzó a incrementarse la carga tributaria al igual que la proporción respecto al PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.2 por ciento en 2010”.

Han sido los dos gobiernos panistas los que, vía tributaria, han exprimido a Pemex en mayor medida. Con Vicente Fox el saqueo (contribuciones y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios) equivalió, como promedio anual, a 5.5 por ciento del producto interno bruto, y con Felipe Calderón llegó a 7.12 por ciento (hasta 2010). Para dar una idea de la magnitud, en el sexenio de Ernesto Zedillo (que no se caracterizó precisamente por su defensa del petróleo mexicano), por el mismo concepto, tal promedio anual fue de 2.6 por ciento del PIB; con Carlos Salinas de Gortari de 0.63 por ciento, y con Miguel de la Madrid, de 0.12 por ciento. Cuando José López Portillo administraba la abundancia petrolera, tal indicador no tuvo representatividad en el PIB.

Entonces, abundancia, lo que se llama abundancia petrolera, se ha registrado durante los dos gobiernos panistas, y a cambio el desempleo ha crecido, la pobreza se incrementa, el bienestar de los mexicanos ha caído y el crecimiento económico en ese lapso a duras penas roza el 2 por ciento, con ganas de aminorar. En tiempos de Fox (seis años), de las finanzas de Pemex la Secretaría de Hacienda se quedó con 2.62 billones de pesos (ganancias totales más un plus); en los de Calderón (cuatro años, hasta 2010) la propia Hacienda ha retenido alrededor de 2.5 billones, monto que fácilmente se aproximará a los 4 billones al cierre de su estancia en la residencia oficial. Pero, asegura el actual inquilino de Los Pinos, él salvó a Pemex y recuperó su viabilidad de largo plazo. ¿En serio? Sin reforma fiscal de real y de fondo, que obligue al gran capital a pagar impuestos, la paraestatal está condenada, con o sin reposición de reservas.

Las rebanadas del pastel

Si de aberraciones en Pemex se trata, va la siguiente denuncia de un grupo de sus trabajadores: “más de 100 integrantes de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información corren el riesgo de que esta semana les sea negado el acceso a las instalaciones de la paraestatal y se les informe que están despedidos (otros, jubilados anticipadamente). Este grupo especializado en sistemas de información y comunicaciones cuenta en promedio con 15-20 años de servicios y son la cuota necesaria para darle suficiencia a las contrataciones de los jóvenes panistas (con Abraham Galán Ramírez, la debilidad de Juan José Suárez Coppel, a la cabeza), que se están embolsando 30 millones de pesos anuales en salarios. Algunos de los nombres y sus ingresos de las recientes contrataciones: Ninfa Zamora, economista y hermana del finado subsecretario de Gobernación, 2.2 millones de pesos; Salvador de la Mora Real, 1.8 millones de pesos; operador del director de la reorganización, Ernesto Galván, sin profesión, 1.8 millones de pesos; Rosaura Denegre Vaught, ex diputada del PAN, 1.8 millones de pesos. En cambio, a todos los que no tenemos filiación panista ni padrino panista nos mandan a la calle, con todo y nuestros 15-20 años de experiencia en este sector de Pemex”.

México tiene reservas de petróleo para 30 años: Pemex

Juan Garciaheredia / OEM

Ciudad de México.- México tiene reservas totales para 30 años, informó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, luego de una conferencia de prensa realizada en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital de la República.

En una presentación de Pemex, facilitada en el marco de esa reunión, se observa que al 1 de enero de 2012 las reservas probadas más probables más posibles de petróleo crudo equivalente (3P) ascendieron a 43 mil 837 millones de barriles en el país.

De acuerdo con dicha gráfica, las reservas probadas de hidrocarburos al 1 de enero de 2012 ascendieron a 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce); asimismo, las reservas probables se ubicaron en 12 mil 353 mbpce, y las reservas posibles alcanzaron 17 mil 674 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe señalar que, conforme a otros datos de Pemex, el "petróleo crudo equivalente" es una forma utilizada a nivel internacional para representar el inventario total de hidrocarburos. Su valor es el resultado de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta, y del gas seco equivalente a líquido.

Así pues, al 1 de enero del presente año las reservas totales (probadas más probables más posibles) en la nación sumaron 43 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, contra 43 mil 74 mbpce en enero de 2011, en base a las referencias proporcionadas en Pemex.

En entrevista, Morales Gil puntualizó que las reservas probadas son para 10 años y medio; igualmente, las reservas probadas más probables para 18 años, y las reservas probadas más probables más posibles para 30 años.

Caja chica panista

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El oficio político y la conquista del poder sólo pueden obtenerse con dinero. Primero para convencer al electorado, en segundo lugar para cumplir, al menos, parte de las promesas de campaña.

¿Cómo procede el elector, una vez que ha constatado que fue víctima del engaño por segunda vez? Es posible que en esta ocasión poco importe que el PAN disponga de 332 mil millones de pesos -de acuerdo a las versiones de la Auditoría Superior de la Federación- para invertirlos en su permanencia en Los Pinos, pues la sociedad -escaldada después de 70 años de priismo y una frustrada transición política que se atoró en alternancia como solución mágica al desmadre en que está inmerso México- no estará dispuesta a reincidir en los errores electorales cometidos. Acción Nacional necesitará algo más que echar el resto para que Josefina Vázquez Mota triunfe.

La razón es simple: el incumplimiento de las promesas electorales desde el año 2000. Echar al PRI de Los Pinos no fue suficiente, y la realidad muestra que México está peor que antes en cuanto a datos duros se refiere, porque sí es cierto que se disfruta de más libertad, pero ésta la obtuvieron los mexicanos, no fue concesión graciosa de ninguno de los gobiernos: los hitos históricos lo consignan: 1968, 1971, 1994 y 2000. ¿Dónde está la mano de los políticos profesionales en esas fechas mágicas? Es la voluntad de la sociedad la que se ha manifestado, y ahora lo repetirá.

La alternancia fracasó en lo esencial: no hay mejores condiciones de vida y, además, incumplió el PAN en la transición, en crear empleos, en ofrecer mayor seguridad pública, en satisfacer los niveles básicos de bienestar. Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa se apoltronaron en la comodidad de flotar, nadar de muertito y permitir que las condiciones macroeconómicas organizadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo como respuesta al error de diciembre, funcionaran, pero no se detuvieron a pensar que la inercia tiene fecha de caducidad.

Allí están los datos duros que los partidos de oposición se encargarán de hacer conocidos de los electores, porque no se puede sufragar a favor de más secuestros, más muertes, más desempleo, más subordinación a las políticas de seguridad regional y nacional de Estados Unidos, peor educación, quiebra de los sistemas de pensión, del sector salud -y además continuar con la construcción de la falacia del seguro popular, que no es sino los servicios de la Secretaría de Salud con otro nombre-, o con el mantenimiento de una secretaría de Seguridad Pública Federal que para nada sirve sino para ocultar la realidad.

Sí, es muy posible que los 332 mil millones de pesos de la caja chica panista y cuyo origen habría de precisarse de nada sirvan para conservar el poder, porque después del fiasco les resultará muy difícil intentar convencer a los electores por tercera vez.

Video: Acuérdate de Acapulco: Proyecto de empresarios para el rescate del puerto

Panistas regios acusan a Madero de traicionar al partido

Apro

Panistas de esta entidad publicaron hoy un desplegado en los diarios locales, en el que protestan por la imposición de candidatos a puestos de elección popular, entre ellas la del alcalde de esta ciudad, Fernando Lazarrazabal, quien se negó a dejar el cargo cuando, en septiembre del año pasado, su hermano Manuel Jonás se vio envuelto en actos de corrupción con casineros.

El descontento del panismo regio se agravó con la renuncia de Alejandro Páez Aragón, exalcalde de San Pedro y Santa Catarina, quien ayer acusó a Gustavo Madero, presidente nacional blanquiazul, de traicionar los principios del partido con el reparto de posiciones al grupo del alcalde regiomontano.

El desplegado, del que se responsabilizó el exdirigente estatal Raúl Garza Sloan, señala que en diciembre de 2011 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista intervino en el proceso interno para seleccionar a los candidatos de Nuevo León al Congreso de la Unión, “ante la imposibilidad de llevar un proceso verdaderamente democrático, habida cuenta de la manipulación del padrón, y más de un centenar de militantes decidieron participar”.

La inserción, dirigida a Gustavo Madero, a los panistas y a la ciudadanía en general, apunta: “El CEN del PAN menciona con nombre y apellido, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, a los responsables de la afiliación perversa de militantes y provocadores de conflictos internos. Los principales de ellos: Fernando Larrazabal, Raúl Gracia, Víctor Fuentes y Brenda Velázquez”.

Larrazabal y los diputados locales Fuentes y Velázquez fueron designados para las diputaciones federales plurinominales, por los distritos 4 y 3 respectivamente, mientras que Gracia, actual consejero dela Judicaturadel estado, va como primer posicionado en la fórmula para la senaduría. Todos integran la llamada neocúpula, que actualmente controla el partido en la entidad.

Garza Sloan cuestiona que primero el CEN cancelara la elección interna por un padrón amañado y que después les diera puestos a los responsables.

“En otras palabras, Gustavo E. Madero y el CEN, primero cancelan elecciones señalando las actitudes antidemocráticas y violatorias de nuestras normas internas de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia, y luego los premia con puesto y fuero”.

Los inconformes exigieron a Madero que responda cuándo exoneraron a los panistas de las responsabilidades que el mismo CEN les adjudicó ante la justicia mexicana y, en referencia al acuerdo que dice que llegó con liderazgos locales, que responda cuándo, dónde, con quién y en qué términos fue celebrado ese pacto.

Asimismo, piden al dirigente nacional que explique con qué justificación permitió que fuera alterada, de último minuto, la lista de finalistas de la que saldrían los candidatos, incluyendo personajes que la propia comisión ya había dejado fuera del proceso.

“Exigimos respuestas puntuales. De no hacerlo, Gustavo E. Madero estaría contribuyendo al proceso de deterioro de credibilidad que vive el PAN de Nuevo León, y los abajo firmantes nos veremos obligados a tomar las decisiones que corresponden”, concluye el desplegado.

Los cuestionamientos contra Larrazábal y su grupo se agravaron después de que su hermano Jonás fue descubierto en un acto de extorsión al propietario del casino Red, a finales del año pasado. En el mismo escándalo fue involucrado Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Humano, quien solicitó licencia.

El pasado lunes 27, panistas locales se manifestaron a las puertas de la dirigencia estatal del PAN para protestar contra las designaciones del CEN.

Decomisos de cocaína en México se desplomaron entre 2007 y 2010: JIFE

La incautación de cocaína en México prácticamente se desplomó entre 2007 y 2010, según las cifras difundidas este martes en el reporte 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

"México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de incautaciones que pasaron de la cifra máxima de 48 toneladas en 2007 a 9,4 toneladas en 2010", indica el documento.

El decomiso de cocaína en México en 2009 fue de 12 toneladas más que en 2010, añade el informe.

La caída en los decomisos de cocaína en México obedece al menor consumo en Estados Unidos, mayores controles y la violencia entre carteles, dijo en México el martes Antonio Mazzitelli, representante de la oficina regional de Naciones Unidas contra la droga y el delito

"El riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína a México es demasiado elevado por incautaciones o también por los enfrentamientos entre las diferentes bandas criminales", indicó en conferencia de prensa Mazzitelli.

El diplomático señaló que el consumo en Estados Unidos, el mayor mercado mundial, disminuyó un 50% en 20 años, además de que las dificultades que enfrentan las organizaciones criminales las ha obligado a redistribuir sus rutas por América Central y El Caribe.

El gobierno mexicano desplegó desde hace cinco años una estrategia militar contra los cárteles de la droga a la que se atribuye una ola de violencia que ha causado más de 50.000 muertos según cifras oficiales y conteos de prensa.

La mayoría de estos muertos resultaron, según el gobierno, de pugnas entre organizaciones criminales y de los operativos contra éstas, pero la cifra también incluye a civiles ajenos a las organizaciones criminales.

En México "las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes" señaló la Jife, que agregó que "las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la policía federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información, valiéndose de la corrupción, así como de amenazas y de la intimidación".

Mientras el decomiso de cocaína disminuía, la JIFE encontró que por el contrario las autoridades mexicanas siguieron descubriendo cultivos de marihuana de gran escala y lograron incrementar las incautaciones de 2.109 toneladas en 2009 a 2.248 toneladas en 2010.

México también es un importante productor de planta de opio que, y según las estimaciones de la junta, la fabricación potencial de heroína en el país asciende al 9% del total mundial y se encuentra entre los tres principales productores junto a Afganistán y Colombia.

El 58% de la heroína que entra a Estados Unidos es proveniente de Colombia y el 39% de México, indicó el informe.

El reporte también señaló que en la última década México se convirtió en un importante fabricante de psicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que las producen.

Contrariamente a las drogas tradicionales, estas se pueden producir en laboratorios emplazados en cualquier lugar, contando con conocimientos técnicos básicos, con el equipo relativamente sencillo y los insumos químicos.

El gobierno mexicano desmanteló 21 laboratorios clandestinos en 2008 y 191 en 2009, indica la Jife, aunque este tipo de laboratorios en México producen más metanfetaminas que los instalados en Estados Unidos, país donde se encuentra el 40% de los que hay en la región.

Las acciones emprendidas por los militares en México llevaron a que la instalación de este tipo de laboratorios, que se ubicaban principalmente en áreas rurales, se hayan trasladado a Centroamérica según el reporte.

Diputados reclaman a PRI por viraje contra Calderón

Reforma

En la Cámara de Diputados, el PRI bajó el tono de sus reclamos al Presidente Felipe Calderón por su intromisión en el proceso electoral y sólo le pidió comportarse como Jefe de Estado, situación que provocó las críticas de legisladores del PRD y PT.

Incluso, el tricolor le dio la bienvenida a su compromiso de no intervenir en la campaña.

Antes, las bancadas del PAN y PRI pactaron no llevar a cabo un debate abierto, sino que acordaron sólo dos rondas de posicionamientos sobre el tema.

La postura consecuente con el Ejecutivo federal fue reclamada por los legisladores de izquierda, que acusaron acuerdos en lo oscurito tras la visita a Los Pinos del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el lunes por la tarde.

"Señor presidente, deje pasar a la democracia, deje ser libre la elección del pueblo de México, deje que aceptemos la propuesta que usted nos hace como Presidente.

"Bienvenida la rectificación del presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión", expresó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín en el primer posicionamiento de su partido en la sesión.

El legislador hizo tales comentarios sin mencionar siquiera lo que habría motivado la rectificación presidencial en el discurso del viernes pasado, como fueron los comentarios de Calderón relativos a que la panista Josefina Vázquez Mota se está acercando al priista Enrique Peña Nieto y que había sólo una distancia de 4 puntos, según encuestas.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que a la ciudadanía la daba asco posiciones políticas que cambian.

"Pareciera ser que todo puede quedar debajo del tapete, pareciera ser que una simple reunión con buenas frases y quién sabe con qué acuerdos en lo oscuro, es posible que las posiciones políticas cambien 180 grados", dijo.

Agustín Guerrero añadió que Calderón sabía lo que hacía y que lo hizo con premeditación cuando mostró láminas con datos de encuestas ante consejeros consultivos de Banamex.

"Lo que sí me sorprende es la posición del PRI, que el jueves pasado, el viernes, el sábado y todavía el día de ayer afirmaba que se trataba de un delincuente electoral y que no se iban a quedar las cosas como estaban; sin embargo algo pasó el día de ayer y de pronto resulta que al ofrecimiento de portarse bien ya se olvidaron de que es un delincuente electoral, y eso no es así señores del PRI", recriminó.

El petista Gerardo Fernández Noroña expuso que el Presidente les puso en la cara a los priistas encuestas que dicen que le van a ganar a Peña Nieto y en cambio se han subordinado.

"Se vuelven a subir a tribuna y les vuelven a plantar en la cara que no van a ganar y se vuelven a subordinar a ellos, porque Calderón va a utilizar todo el aparato del Estado para pasar por encima de ustedes y ustedes, como apuestan a lo popular, se van a quedar fuera", afirmó el petista.

El PVEM respaldó la posición del PRI de atender el llamado del Presidente.

"Quiero invitar al Presidente de la república, le pido de favor que se comporte como estadista y hombre de Estado como debe ser, que anteponga intereses país por encima de fobias personales", dijo el coordinador Juan José Guerra.

La panista Augusta Valentina Díaz lanzó un discurso provocador, pero ni así los priistas reaccionaron contra Calderón o la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en el final de las intervenciones del tricolor.

"Estamos en este momento entre un franco despeñadero y no hay como detenerlo. Si efectivamente el candidato del PRI va a ganar porque tiene el voto femenino, si efectivamente las trae muertas, pues sí, eso está comprobado. Por ser el estado de México el número uno en feminicidios, efectivamente muertas las trae. Eso no hay modo de ocultarlo", dijo la panista.

"Si él está diciendo lo que una encuesta dice, pues se aguantan. Si ustedes no creyeran que esa encuesta es verdadera para qué vienen a discutirlo aquí. Deberían haber pasar el comentario, pero no", añadió Díaz de Rivera.

El último orador priista, Sebastián Lerdo de Tejada, no reviró contra el PAN, sino contra los perredistas, a quienes les expresó que tenían repentinos ataques de independencia.

"Este repentino, insisto, ataque de independencia o cobraron conciencia, me parece que es alentador. Tarde pero alentador. Se pasaron toda la Legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha. Y hoy resulta que son informados, críticos, demandantes y contestatarios. Lo celebro, insisto, los felicito y lo celebro, tarde pero lo celebro", expresó el priista.

También dijo que esperarán a las resoluciones de la autoridad electoral porque sí hubo una denuncia del PRI en el IFE.

¿En qué están pensando?

José Carreño Figueras

Phoenix (Arizona, EEUU).- Observar la forma en que los republicanos conducen su actual circo electoral resulta una lección de como no hacer política.

Cierto que en la costumbre política estadounidense, la etapa de selección de candidatos es el momento de hacer toda clase de promesas a los militantes y comenzar a pensar la forma de como justificar su posterior abandono. O como lo ponen algunos, cubrir los extremos para deslizarse al centro en la campaña presidencial formal.

Pero este año la campaña presidencial formal tendrá una duración de apenas dos meses, del momento en que termine la convención nacional demócrata, el seis de septiembre, al día de los comicios, el seis de noviembre.

Y por lo menos hasta ahora, los republicanos han dado una clase de como “meter la pata” o enemistarse con grupos de votantes.

En términos muy generales, se puede decir que el electorado estadounidense se divide en tres grandes segmentos: dos, de alrededor de un 35 por ciento cada uno, formado por republicanos y demócratas, y el resto por independientes. Ninguno de los tres es monolítico, pero incluyen “voto duro”, o sea que son republicanos o demócratas no importa que.

El ganador de la elección es por lo normal el que logra entusiasmar a sus bases y convencer a los independientes, y es ahí donde entran las dudas respecto a los republicanos.

No hablemos de conquistar el voto de los afroestadounidenses, que desde hace medio siglo son una audiencia segura para los demócratas luego de que los republicanos decidieron revivir algunas de las causas del viejo sur estadounidense.

Ignoremos también a los hispanos, que en mas de un 72 por ciento consideran que los republicanos les son hostiles, luego de la forma en que han abordado el tema migratorio y procurado insultar a la mayoría de los latinos.

Habría que olvidarse también de los obreros sindicalizados, menos por el hecho de que el movimiento sindical en general sea hostil a los republicanos, sino por la incomprensible rechazo hacia formulaciones que permitieron la supervivencia de empresas que como las automotrices no son sólo importantes en lo económico sino de un enorme simbolismo en este país.

Peor todavía, una parte de los miembros de los sindicatos son blancos de clase trabajadora, precisamente el tipo de electores que normalmente votarían republicano en lo individual.

Los republicanos parecen determinados también a dejar de lado a las mujeres, con posiciones que literalmente ignoran para no decir cancelan muchas de las conquistas femeninas de los últimos 30 años.

Y para remate, los analistas creen que la suma de las posturas republicanas preocupa a los votantes independientes. De la idea de que no puede haber separación entre iglesia y estado, según lo adelantado por Rick Santorum a la de que el gobierno no puede apoyar a la economía, como considera Mitt Romney, sin olvidar la volatilidad de Newt Gingrich o el aislacionismo internacional de Ron Paul.

Cierto, faltan muchos meses para la elección y en ellos la economía puede volver a ser el dolor de cabeza principal de los estadounidenses o el gobierno de Barack Obama puede cometer un error garrafal, o los republicanos pueden salir con un plan genial que les permita conciliar sus posiciones extremas con medidas pragmáticas.

Pero por lo pronto habrá que ver como reconquistan a los segmentos de población que parecen estar empeñados en perder…

Sin avances, convenio de acreedores de Mexicana: SCT

Apro

A tres días de confirmarse la disponibilidad de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación por parte de la empresa española Med Atlántica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy que sigue sin recibir la notificación correspondiente del acuerdo para formalizar y suscribir el convenio de acreedores de la aerolínea parada desde hace 17 meses.

En un comunicado, la dependencia señaló que el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, aún no ha emitido dicho acuerdo, pese a que se comprometió a hacerlo el pasado viernes 24, cuando se reunieron sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.

La firma y aprobación de dicho convenio, agregó, es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, y así estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo (AOC).

El pasado viernes 24, Consuelo Soto constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana de Aviación, lo que –dijo– “permitirá su reestructura financiera en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.

En esa ocasión, la STPS señaló que ante esa circunstancia y con el propósito de avanzar en el proceso, el juez emitiría ese mismo día un acuerdo, instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que procediera a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.

Agregó que quedaba a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio de Acreedores para someterlo a la aprobación del juez, “a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.

Concluido el proceso anterior, apuntó, la SCT “estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea, a efecto de que pueda iniciar operaciones en apego a la ley”.

No obstante, hasta ahora la SCT no tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación.

Van ocho mujeres localizadas en fosas clandestinas de Valle de Juárez

Apro

La Fiscalía de Chihuahua ha localizado al menos ocho restos humanos de mujeres durante las inspecciones que ha realizado en el área de Valle de Juárez, al suroeste del poblado El Porvenir, en los límites con Texas, Estados Unidos, informó la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, Francisca Galván.

Este martes, el gobernador del estado, César Duarte, se reunió con madres de mujeres desaparecidas que desde 2007 exigen el esclarecimiento de cientos de feminicidios ocurridos en la región.

Al término del encuentro, al que acudieron con el féretro de una de las adolescentes localizadas el pasado 7 de febrero, la vocera del movimiento, Francisca Galván, dio a conocer que, según la Fiscalía estatal, desde que fueron localizados los restos óseos de cinco víctimas el pasado 7 de febrero hasta ayer lunes, han sido encontradas otras 11 osamentas, con las que suman ocho, hasta el momento.

La reunión entre las madres de las víctimas y el gobernador Duarte fue producto de la presión que ejerció el movimiento para esclarecer los feminicidios luego de que se dio a conocer el hallazgo de osamentas en Valle de Juárez el sábado pasado.

Durante el encuentro, Duarte presentó oficialmente a Ernesto Jáuregui Venegas como fiscal especial en homicidios de género, y se comprometió a indagar todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Al respecto, la asesora jurídica del movimiento de madres, Francisca Galván, dijo que le han dado un “voto de confianza” al gobernador César Duarte, debido a que, según les dijo el mandatario, administraciones pasadas dejaron “muchos casos pendientes”.

De los cinco cuerpos recién localizados, Galván dejó en claro que ninguno pertenece a las madres del movimiento, y aclaró que el hallazgo no confirma que los restos pertenezcan a mujeres de Ciudad Juárez o sean de cualquier otro estado de la República.

Galván dijo que, en su oportunidad, el fiscal general del estado, Carlos Salas, dijo que se cotejarán los datos que tiene la fiscalía desde el 2007 con los de las madres del comité de víctimas. Dijo que hasta el momento se cuentan con más de 750 pruebas genéticas.

A su vez, el gobernador del estado César Duarte ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia; dar seguimiento y atender caso por caso. También prometió que ningún caso quedará en la impunidad.

Reconoció que se han localizado osamentas en la Sierra de San Ignacio en el Valle de Juárez, luego de sendas inspecciones realizadas a finales de enero y principios de febrero.

Encuestas y mercadotecnia

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

Desde hace varias semanas los encuestadores encendieron los focos de alerta. Francisco Abundis, director de la casa Parametría, recién advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales.

Se va a entrar en una guerra de datos en la que cada instituto político va a utilizar la información que le viene mejor, dijo Abundis, por lo que recomendó observar el conjunto de las encuestas y de la información que se tiene sobre los aspirantes presidenciales para saber realmente su posición en el electorado.

Resaltó que debido al uso faccioso de encuestas a través del teléfono –practicadas en entidades donde la cobertura telefónica es menor al 85%– en Michoacán, un periódico de distribución nacional (Milenio) publicó que Luisa María Calderón, ex candidata del PAN a la gubernatura, ganaría los comicios de noviembre pasado con 39 por ciento de la votación, y que el abanderado del PRI, Fausto Vallejo, obtendría 33 por ciento, cuando no fue así.

Esto es –infiero, sin que lo haya dicho Abundis—que, además de los partidos políticos y de los mercadólogos que los asesoran, también hay ciertos encuestadores que “cucharean” sus trabajos. El ejemplo, otra vez, la reciente elección michoacana donde Gabinete Estratégico de Comunicación –lo que denunció Vallejo en su oportunidad– vendía sus servicios al mejor postor.

No sé a usted, pero a mi cada vez más me parece que la fiebre de encuestas confunde, más que orienta al electorado.

Caso reciente, la presentada por el señor Calderón en su intentona del último 23-F, dando a su candidata Vázquez un virtual empate técnico con el candidato Peña del PRI y, claro, relegando a un lejano tercer lugar a AMLO. Uso mercadológico de los números, pues.

Pero, ¿de ello están a salvo los encuestólogos a quienes la televisión ha dado fama, que no prestigio?

La respuesta me la brinda un lector del Índice ligado al trabajo estadístico y quien conoce los antecedentes del sinaloense Roy Campos, quien en su momento –no digo que ahora–, durante el salinato, habría servido a los intereses del PRI.

Me dice el corresponsal, cuya identidad guardo, que conoció al “actuario Campos Esquerra hace muchos años. Él trabajaba en el INEGI, en Aguascalientes, y era el director de Estadísticas de corto plazo, dentro de la Dirección General de Estadística del INEGI (por cierto el Director General de Estadística, por segunda ocasión, es el también actuario Miguel Cervera Flores, del que te mencionaré al final alguna información adicional.

“Roy era un joven con una habilidad extraordinaria para la elaboración de ‘muestras’, que es lo que la da a los ejercicios de encuestas el valor definitivo y lo que hace que una encuesta sea exitosa y otra no.

“Dentro de INEGI, Roy manejaba a su antojo una plantilla y un presupuesto el cual no era fiscalizable y las encuestas políticas las realizaba bajo la denominación OP (Opinión Profesional, aunque en realidad era Oficina de la Presidencia), las encuestas las realizaban trabajadores del INEGI que de esa manera obtenían un ingreso extra los fines de semana.

“Recuerdo una de esas encuestas, en la elección para gobernador de Nuevo León que ganó el salinista Sócrates Rizzo, el uso político que se le daba y que debe seguírsele dando, entre otros: Se preguntaba afuera de las casillas la intención del voto y si los resultados apuntaban en contra del PRI, se encargaban de boicotear o de anular esa casilla.

“Con el tiempo, Roy Campos salió del INEGI por convenir a sus intereses y formó Consulta Mitofsky, asociándose para ello con el titular de esa última empresa. Siguió usando la estructura del INEGI durante un tiempo y poco a poco fue construyendo su empresa.

“El éxito que ha alcanzado se debe a su talento pero no dudo que siga prestando su nombre y prestigio en beneficio de sus clientes. Para muestra basta leer el libro del argentino de las ligas, Carlos Ahumada, que retrata mucho de lo que te menciono en su libro Derecho de Réplica. Ed. Grijalbo; pp. 102 y sigs.

“De aquel Roy Campos que recibía instrucciones directas de José Córdoba Montoya al que seguramente manejará los resultados de sus encuestas a como le soliciten los clientes que quieran influir en el ánimo de los votantes, solamente hay algo de tiempo y un afianzamiento en relaciones de poder.

“Del actuario Miguel Cervera, era Director General de Estadística del INEGI y fue despedido en tiempos de Fox y estuvo en la banca mucho tiempo. Y en los tiempos posteriores a la elección del 2006, cuando se intentó limpiar las elecciones con un supuesto ejercicio con ‘expertos en el tema’ aparece de nuevo Cervera Flores y por ese servicio prestado vuelve a ser reinstalado en el INEGI y con él regresaron una serie de tramposos del PRI, lo que le da a pensar a uno que en efecto el PRI y el PAN son la misma mugre y que harán todo lo posible por impedir el triunfo de AMLO.”

Y usted ¿a qué encuestador le cree?

Índice Flamígero: Desató todo tipo de reacciones el twitt del hijo del actor Héctor Bonilla, cuya voz ahora mismo inunda las ondas hertzianas promoviendo a Morena: “@sergiobonilla13 Soy Sergio Bonilla y yo como tu también estoy harto del comercial de mi papá.” Tras la oleada de comentarios, el también actor precisó en tres twitts adicionales: “Pa los urgidos, 1.-El chiste del comercial es por las repeticiones, no por el contenido. Estoy infinitamente mas harto del PRIAN”. “2.- Amo y respeto a mi padre mas por ser un hombre congruente y honesto que por ser mi padre.” “3.- Tengo sentido del humor. Estará claro para los ‘revolucionarios’?”.

Los mexicanos, con mayor predisposición genética a la hipertensión

Apro

Los mexicanos tenemos tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que el resto de la población mundial, revela un estudio realizado por los investigadores Eros Balam Ortiz y Gerardo Jiménez Sánchez.

La causa probable de dicho padecimiento, dicen los autores, se ubica en nuestras raíces prehispánicas, particularmente en cuatro polimorfismos (genes) heredados de los antepasados indígenas: el A-6, C4072, C6309 y G12775.

La hipertensión arterial es, en efecto, un problema grave de salud pública que afecta a un tercio de la población nacional y se asocia a elevadas tasas de morbilidad. Aproximadamente un 54% de las aplopejías y un 47% de las enfermedades cardiacas en todo el mundo se deben a la alta presión sanguínea. La mayoría de los enfermos, sin embargo, son asintomáticos o con bajos niveles de control.

El artículo titulado Hypercontrols in genotype-phenotype analysis reveal ancestral haplotypes associated with essential hypertension, se publicará en el número de abril de la revista Hypertension, bajo la firma de quince investigadores de diversas instituciones del país. Entre los autores destacan los doctores Eros Balam Ortiz (médico cirujano e investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica), y Gerardo Jiménez Sánchez (pediatra y doctor en genética humana y biología molecular por la Universidad Johns Hopkins).

Los resultados de la investigación indican que el polimorfismo C6309 fue el que se asoció con un mayor riesgo de presentar presión sanguínea alta. Sin embargo, matizan los investigadores, esto no significa que los pueblos prehispánicos hayan padecido esta enfermedad, ya que su desarrollo siempre ha dependido de una articulación muy compleja de factores genéticos y ambientales.

El alto consumo de sal en la población, sin embargo, representa un considerable factor de riesgo, puesto que provoca un aumento en la alteración metabólica cuando se combina con ciertos halotipos.

La investigación se realizó con 706 mexicanos, de los cuales 500 presentaban “hipertensión esencial”, mientras que el resto formó parte de un grupo control que no padecía dicha enfermedad. En el estudio se incluyó información genómica de los zapotecas, uno de los grupos indígenas más representativos del país.

La predisposición genética de los mexicanos para el desarrollo de hipertensión arterial es la única que ha sido encontrada hasta la fecha en un grupo humano, lo cual abre nuevas posibilidades para tratamientos específicos de dicha enfermedad.

Un porcentaje elevado de enfermos con tratamiento médico no ha logrado estabilizar su presión sanguínea, lo cual puede deberse a factores genéticos ahora ya identificados, concluyen los investigadores.

Nuevo León: viuda de edil ejecutado busca diputación por el PAN

Apro

Verónica de Jesús Valdez, viuda del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, ejecutado en 2010, buscará una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Valdez Martínez, quien actualmente se desempeña como empleada federal, buscará la nominación para buscar una curul en el distrito 23, que abarca los municipios de Santiago y Cadereyta, al sur de Monterrey.

En entrevista, dijo que cuenta con tres años de militancia panista y que se siente con potencial para representar a los santiaguenses y los jimenenses en los próximos comicios locales.

“Lo que me mueve es trabajar por la gente y por el municipio. Ya tuve un acercamiento con la gente, y me di cuenta de las necesidades que tiene y la manera en que se les puede apoyar, y me gustaría seguir haciéndolo”, dijo la madre de familia, que actualmente labora en la delegación local de la Secretaría del Trabajo.

Ella fue presidenta del sistema DIF de Santiago, municipio rural ubicado a 20 kilómetros al sur de Monterrey.

Permaneció en el puesto desde noviembre de 2009 hasta que su esposo, el panista Edelmiro Cavazos Leal, fue secuestrado y encontrado asesinado en un paraje turístico de ese municipio, el 18 de agosto de 2010.

Ahora, su intento de debut en la política partidista representa para ella una forma de honrar la memoria de su marido y continuar con sus proyectos.

“Se quedaron inconclusos algunos planes a los que pudiéramos darle seguimiento para ayudar a la gente. Teníamos proyecto de vivienda, de salud, en el ámbito laboral, humano. Y cuando fui presidenta del DIF tuve mucho contacto directo con la ciudadanía”, dice.

Entre sus propuestas para trabajar en el Congreso local está la del respaldo a familiares de víctimas de la delincuencia organizada, aunque prefirió mantener en reserva ese proyecto que dará a conocer si consigue acceder a la nominación.

Actualmente, la viuda de Edelmiro Cavazos divide su tiempo entre Monterrey y Santiago, donde vive alternadamente. Tiene dos niños de 13 y 11 años, y una niña de 7.

Dice que cuando visita el municipio que gobernó su marido, recibe muestras de apoyo de la ciudadanía que, incluso, le pide que se presente a un cargo de elección popular para que los represente.

“Ellos son los que me están animando. Siento que estábamos haciendo un buen papel y quedó un cariño muy especial entre la gente. Ellos me dicen que cuento con todo su apoyo y que les gustaría volver a verme por allá”, afirma.

Por ahora, su interés se centra en el Congreso estatal y no descarta, posteriormente, buscar la alcaldía, aunque esa sería una decisión que tomaría en un futuro.

El distrito 23 actualmente está en posesión del PRI.

Acción Nacional no ha publicado aún la convocatoria para las candidaturas de alcaldes y diputados locales.

Se espera que el método de selección entre los aspirantes sea el de designación, como ocurrió entre diputados federales y senadores.

La impunidad de García Luna

Alejandra Cullen Benítez

En el penal de Apodaca, masacraron a 44 reos (del cártel del golfo) y se fugaron 30 (Zetas). Eran del fuero federal, aún así, García Luna afirmó que (el problema) “…Es a nivel estatal, no federal”.

En México, hay 232,937 reos, de los cuales 20.5% son del fuero federal. Se suman innumerables casos en los que la PGR, saturada, rechaza presuntos delincuentes del orden federal, y abandona a los estados a su merced.

La secretaría de Seguridad Pública tiene una subsecretaría del sistema penitenciario federal, con 12,507 millones de pesos en 2012, entre cuyas funciones destacan:

Coordinar la política penitenciaria federal e impulsar su adopción con las entidades federativas, e integrar un sistema de administración penitenciaria;

Verificar el cumplimiento de los programas de readaptación social de sentenciados, de acuerdo a la ley.

A pesar de ello, García Luna se lava las manos. Afirma “este tema requiere de un seguimiento, no de coyuntura… de una visión a largo plazo para crear capacidades … de alcance de fondo porque el tema de fugas y disturbios está ligado con la parte de la corrupción”. ¡qué novedad!

La corrupción en las cárceles estatales (y federales) es una realidad añeja. El Chapo no se escapó sólo. Lo inaceptable es que el Sistema Penitenciario Federal, en 5 años, no haya mejorado. Tienen convenios con los estados pero no generaron transformación institucional alguna que previniera el desastre.

Sin exculpar a los estados de su parte, preocupa y ofende la respuesta de García Luna. Es inaceptable que el principal estratega de la guerra niegue una respuesta seria a la crisis carcelaria.

Su estrategia ha generado 50,000 muertos. Su institución ha formado a 36,000 policías pero él sólo argumenta que hay corrupción en las cárceles. A 5 años de iniciada la guerra, la pregunta obligada es ¿qué ha hecho su dependencia en la materia? Ofrecieron ocho nuevos penales que claramente no han sido prioridad.

Su respuesta puede entenderse de dos maneras:

El secretario y su equipo no pensaron que atascar los penales estatales de reos de alta peligrosidad, sin una estrategia de atención adecuada, generaría bombas de tiempo locales. Como García Luna nunca acepta sus fallas, culpa a los estados y luego les resuelve las crisis para reorientar la atención mediática y lavar sus culpas.

García Luna se sabe intocable. Quiere su mando único para lo que necesita evidenciar la fragilidad institucional local. Leal a su jefe, dejó crecer este problema y aprovechan el 2012 para politizarlo. Hay 19 estados gobernados por el PRI, por lo que es fácil politizar la guerra y responsabilizar al tricolor de todo mal. El presidente es proclive a eludir su responsabilidad y, García Luna, cómodamente obedece y ataca a las autoridades locales para luego ofrecerles solución. ¿Aprovechará estas “crisis locales” para negociar su propia continuidad bajo una posible administración priista? Lo veremos en poco meses.

Independientemente de sus motivaciones, la negación de García Luna a rendir cuentas es peligrosa. ¿Quién explicará el exceso de muertos y la falta de expedientes? ¿Quién responderá ante tanto encarcelado sin sentencia y en ocasiones, torturados y sin pruebas de culpabilidad? García Luna coordina la guerra y rechaza las fallas que siempre asigna a terceros: PGR, defensa, jueces o estados. Abusa de la debilidad institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública en vez de trabajar en mejorarlas. Quedamos todos a merced de sus caprichos e intereses.

Difunden parte médico que da dos años de vida a Hugo Chávez

Apro

Uno de los correos extraídos por el colectivo de hackers Anonymous, a la agencia de seguridad estadunidense Stratfor Global Intelligence y difundidos ayer por Wilkileaks, afirma que los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano Hugo Chávez, en junio de 2011 le dieron de uno a dos años de vida.

El correo que reproducen hoy los diarios españoles Público y El País, está fechado el 5 de diciembre y fue enviado al fundador de Stratfor, George Friedman, por Reva Bhalla, directora de análisis de la agencia de seguridad con sede en Texas.

En él hace referencia a que “una fuente muy bien conectada” que trabaja con Israel reveló las críticas del equipo médico ruso hacia los médicos cubanos que atendían a Chávez, en junio de 2011, cuando fue operado de un absceso pélvico en la Habana.

Según el mensaje, los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para atender al mandatario venezolano y los acusaban de haberle realizado mal la primera cirugía para tratar de extraerle el tumor.

Unos días después, el equipo ruso se encargó de practicar la segunda intervención de limpieza de la zona pélvica, de donde le sacaron una bola del tamaño de una pelota de beisbol.

“Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos”, dice el correo citado por El País.

El mensaje añade que el tumor de Chávez comenzó como “un crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon” y cita “fuentes médicas confiables” que afirman que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

Chávez se encuentra en Cuba desde el viernes pasado para operarse de una nueva lesión en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso el año pasado.

Chávez se recupera tras operación

Al medio día, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, leyó un comunicado de la Presidencia en cadena nacional, en la que confirma que el mandatario venezolano fue sometido a una operación y que se encuentra “en buenas condiciones físicas”.

“La intervención quirúrgica se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan para su recuperación física a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, aseguró el vicepresidente.

Ante el revuelo que ha causado su estado de Salud, Chávez ordenó hacer público “con exactitud y transparencia” los resultados de la intervención quirúrgica.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante a la lesión.
No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, el postoperatorio inmediato ha sido estable y sin complicaciones sistémica. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios citológico que determinarán el tratamiento optimo de la lesión”, destaca el comunicado.

A nombre del mandatario venezolano, Jaua agradeció al pueblo “por el cálido acompañamiento que ha recibido durante el proceso”, y “las innumerables expresiones de solidaridad” de parte de jefes de Estado y gobiernos.

De forma especial pidió extender el agradecimiento a los hermanos Fidel y Raúl Castro, al equipo de especialistas que dirigió la intervención y al pueblo cubano por las atenciones recibidas.

Stratfor: Brazo político de EU

Carlos Ramírez / Indicador Político

Calificada como una “CIA en la sombra”, la empresa de análisis de inteligencia y seguridad nacional Stratfor acaba de ser exhibida en sus intereses oscuros por revelaciones de Anonymous vía Wikileaks. Y los correos electrónicos circulados mostraron una especie de oficina alterna privada de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos.

Stratfor se dedica a distribuir reportes de asuntos de inteligencia, geopolítica y seguridad nacional. Pero los datos conseguidos por Anonymous revelan que su contenido carece de calidad científica y académica y sus enfoques están redactados para reflejar los intereses de los Estados Unidos. Detrás de los informes se encuentra también la tarea de intermediarios en asuntos de inteligencia y seguridad nacional, además de un lobby político.

En este sentido, la empresa Stratfor forma parte de los mecanismos de privatización de la seguridad nacional de los EU a través de empresas privadas que cubren las tareas de las oficinas públicas. Esta privatización de la seguridad nacional estadounidense ha llegado a la decisión audaz de contratar a batallones armados --formados por ex militares-- para ir a combatir al Medio Oriente en lugar de las tropas regulares; con ello, la política militar de los EU ha ido reduciendo la presencia de efectivos y de protestas por la exportación de militares.

La primera filtración de correos electrónicos de Stratfor que hizo el fin de semana Wikileaks expuso los intereses reales de la empresa privada: Su dependencia de oficinas militares, diplomáticas, de inteligencia y de seguridad nacional de los EU e Inglaterra, además de servir a los intereses geopolíticos de empresas transnacionales. En este escenario, la tarea de Stratfor tiene una doble vía: Como captadora de información de inteligencia y seguridad nacional que va a dar a las agencias similares de los EU y como filtradora de enfoques de inteligencia y seguridad nacional a través de sus reportes pero para reproducir los intereses geopolíticos y estratégicos de los Estados Unidos.

México se convirtió en foco de atención de Stratfor a través de sus reportes distribuidos por correo electrónico y por la venta de sus servicios de información. Pero ahora se sabe que los reportes de Stratfor carecen de metodología seria y científica para analizar la realidad y que responden a los intereses de los llamados mexicans desk u oficinas de las agencias de inteligencia y seguridad nacional de los EU que necesitan fuentes de información sobre México.

En México existen algunas referencias al hecho de que algunas oficinas mexicanas que tienen que ver con asuntos de inteligencia y seguridad nacional hayan adquirido suscripciones de Stratfor con la suposición de que sus análisis ayudan a entender la realidad mexicana. Ahora se sabe también que a través de sus reportes Stratfor ha estado sembrando información interesada en oficinas encargadas del combate contra el crimen organizado.

Pero se trata de información contaminada por los intereses de las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de los EU, tanto militares y civiles. La filtración de la red de intereses de Stratfor ha permitido entender que algunos de los reportes de esa empresa sobre México son filtraciones para imponer criterios de intereses de los EU pero también hay algunas que en el lenguaje del espionaje se consideran como “papillas de bario”, es decir, información que se siembra en una oficina y se va rastreando a lo largo de las redes de información mexicanas para seguir los senderos de la circulación de la información.

Las revelaciones de Anonymous a través de Wikileaks exhiben también la forma en que Stratfor acopia información para sus reportes de inteligencia: El establecimiento de una red de informantes pagados y por tanto interesados. Pero junto a ello existe otra forma de conseguir información: Analistas de Stratfor realizan conversaciones con funcionarios de gobiernos, aunque éstos sin saber que el contenido de sus datos se incorpora a un flujo de inteligencia que termina en las agencias militares y civiles de inteligencia y seguridad nacional de los EU.

Stratfor ha abierto una línea de análisis sobre México ya no sólo en materia de geopolítica --por el papel de México en la órbita de seguridad nacional de los EU-- sino que ya le ha entrado a los temas de narcotráfico para imponer criterios supuestamente provenientes de los EU sobre la composición de los cárteles. Y recientemente Stratfor ha comenzado una observación de los temas políticos y electorales de México. Los reportes de Stratfor sobre México han aterrizado en escritorios de importantes funcionarios, aunque algunos de ellos hasta ahora no se hayan percatado de que se trata de información contaminada y hasta envenenada.

El dueño de Stratfor es George Friedman, un académico orientado a temas de seguridad nacional. Nacido en Hungría, huyó a los Estados Unidos para salir del comunismo de su país. En 1996 fundó Stratfor y tardó unos años en tejer su red de intereses, informantes y mecanismos de colaboración con las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de los EU. En México ha publicado algunos textos, ensayos y artículos en la revista Nexos y se mueve con comodidad en los círculos intelectuales mexicanos. Se ha especializado en el análisis prospectivo militar muy demandado en círculos geopolíticos estadunidenses, además de sospechas de asesorar al Pentágono y a la CIA.

Aunque quiere darle a Stratfor un perfil de oficina de análisis geopolíticos, los verdaderos alcances de los trabajos de la empresa llevaron al periódico español Público a caracterizarla como “una CIA en las sombras”. Cuando Anonymous hackeó en diciembre pasado el sitio de Stratfor, Friedman dijo que sus reportes eran una mezcla de información de diarios con análisis de bancos y financieras. Sin embargo, las revelaciones de Anonymous vía Wikileaks han mostrado que los estudios de Stratfor forman parte de los intereses de la inteligencia y la seguridad nacional de las agencias civiles y militares de los EU.

Video: Acapulco ¿Guerrero Seguro?

De Apodaca a Guerrero, la estrategia

Jorge Fernández Menéndez

El tema de la seguridad se utiliza una y otra vez como caballito de batalla en el debate entre partidos, pero cada vez menos se ofrecen propuestas para salir del círculo de la crítica. Hace unos días, en plena crisis de la fuga de Apodaca, escuchaba una mesa de debate en la que el adjetivo más suave que enarbolaba una dirigente de larga carrera en el PRI era que la estrategia era desastrosa, mientras un perredista y un panista cercano a Santiago Creel asentían. Ninguno de los tres, sin embargo, era capaz de decir en qué la cambiarían, qué harían de nuevo o de diferente, o incluso, como simple elemento de comparación, mostrar qué ha hecho alguno de sus compañeros de partido, en los estados en los que gobiernan, o qué hacían ellos en el pasado.

Me parece que en estos temas sencillamente no está existiendo la seriedad mínima necesaria en esta etapa de campaña (tampoco la hubo antes, pero cuando se deben tomar definiciones para el futuro del país ello es, sin duda, más grave). Cuando se dio la fuga y el motín de Apodaca, la secretaria general del PRI, la regiomontana Cristina Díaz, aseguró, ella también, que era consecuencia de la desastrosa estrategia de seguridad del gobierno federal y de la saturación de los reclusorios. No era verdad: la fuga y el motín de Apodaca se dieron por una razón mucho más sencilla que ya hemos abordado en este espacio: se dio por la corrupción de las autoridades. Tan es así que la consecuencia directa es que unos 30 funcionarios estatales han terminado presos por la fuga y el motín y varios otros han tenido que dejar sus responsabilidades, comenzando por la Secretaría de Seguridad Pública, a donde llegó el general Javier del Real. Pero no hemos escuchado a un solo priista reconocer que hechos como el de Apodaca no tienen nada que ver con la estrategia de seguridad y sí, y mucho, con la corrupción y la incompetencia de ciertas autoridades.

En Guerrero se dijo de todo en torno a los dos estudiantes muertos de la normal de Ayotzinapa. El entonces procurador, el perredista Alberto López Rosas, lo primero que hizo fue acusar a la Policía Federal, que unas horas después de los hechos había demostrado que los disparos contra los manifestantes habían sido lanzados desde el lugar donde estaban los policías ministeriales, además de exhibir fotos y videos donde se veía a éstos armados y en algunos casos disparando. Durante los tres primeros días se negaron los hechos e incluso la procuraduría local presentó a un detenido que supuestamente tenía en su poder el arma que había realizado esos disparos. El problema es que todo resultó ser un montaje y que el detenido no tenía nada que ver con esas muertes, además de que fue torturado. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando menos, ha decidido, por la causa que sea, quizás la de su supervivencia, rectificar el camino y, con las pruebas que le han presentado la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha aceptado los hechos, hizo cambios en su equipo de seguridad y en la Procuraduría estatal y ha librado órdenes de aprehensión contra varios funcionarios, incluido el ahora ex procurador. Pero no he escuchado a nadie en el PRD reconociendo que esos problemas graves se suscitaron por los errores de un gobierno de su partido. Y se sigue hablando de la estrategia de seguridad.

Hay quienes proponen, para acabar con toda esta crisis de seguridad, que se legalicen las drogas, como si esa medida, que además pareciera que se podría implementar de la noche a la mañana, pudiera acabar con mafias, violencia, pandillas y ajustes de cuentas. Algunas drogas, como la mariguana, se pueden legalizar, otras (la heroína y muchas drogas sintéticas) definitivamente no, pero la decisión de hacerlo debería basarse en razones sociales y sobre todo de salud pública. Lo único seguro es que la legalización no reducirá la violencia de las pandillas, las extorsiones, los secuestros, los robos, y mucho menos resolverá el grave problema de corrupción que aqueja a muchas de las policías estatales y municipales. No hay ninguna razón para suponer que esa violencia se reducirá con la legalización de la mariguana, como si esa decisión hiciera desaparecer por arte de magia los grupos criminales o si éstos, legalizada esa droga, decidieran convertirse repentinamente en comerciantes al menudeo de la misma. Pero quienes plantean esa medida (que, insisto, se puede adoptar, pero por razones diferentes a las que se esgrimen) piensan que eso sí sería un cambio radical a la estrategia de seguridad.

Estamos a cuatro meses de las elecciones y la seguridad ha servido, como tema, para todo. Lo que resulta preocupante es que, hasta ahora, ninguno de los candidatos o partidos ha sido lo suficientemente claro, lo suficientemente crítico y autocrítico como para comenzar a enarbolar una respuesta que salga del lugar común de decir que la estrategia no ha funcionado, cuando lo que en realidad no funciona es la política.

Los candidatos llamando la atención

Jorge Diaz

Como era de esperarse y con motivo de la absurda ley de intercamapaña, los virtuales candidatos por los tres partidos grandes (de tamaño) han dado rienda suelta a su imaginación (estrecha) para llamar la atención y seguir vigentes en los diferentes medios de comunicación formales y alternativos.

Supongo que Marzo representará el mes más largo de sus vidas y faltarán ideas para no pasar inadvertidos ya que en especial para López Obrador y Vázquez Mota el espacio de silencio representa ver a un Peña Nieto más lejano y el tiempo (implacable) desde el día último de Marzo y hasta tres días antes del primero de julio se les irá como agua entre los dedos.

Ahí tienen a Josefina Vázquez Mota queriendo proyectar la imagen de esposa responsable que se preocupa por la familia y lleva una vida normal (para algunos), yendo el fin de semana al super para surtir la despensa y ¡oh! casualidad, le toman una foto (con pose estudiada) mientras escogía el pan de una charola y la suben al Twitter. ¿Por qué la tomaron escogiendo el pan (PAN) y no un chorizo de Toluca o unos tamalitos de chipilín? Y luego nos acusan de conspiracioncitas y que a todo le endilgamos un mensaje subliminal. Lo que en realidad mostró la panista fue el privilegio que unos pocos tienen en este país.

Hubiera sido deseable que durante el fin de semana se acercara al ejercicio de la caridad con los que menos tienen, o bien, visitar los barrios pobres (que sobran) de algún lugar cercano a su casa, para que sea consciente de los problemas y carencias que padecen la mayoría de los que saldrán a votar el primero de julio. A fin de cuentas, ella dice que quiere ser presidenta, pues que se vaya preparando y sensibilizando de las prioridades de este país, que por cierto, las administraciones panistas prometieron componer y no pudieron.

Andrés Manuel López Obrador recurrió a las estrategias que conoce bien: acusar a los medios de comunicación de cerrarle sus puertas y con ello; a mi entender, sólo le habla a los suyos y no prende a los que abultan sus negativos. Si el tiempo es oro, el tabasqueño lo desperdicia con fórmulas que no le han funcionado en el pasado, por el contrario, le han restado puntos de credibilidad. Aclaro, puede ser cierto en esta ocasión lo que denuncia, no lo sé, pero ¿le hará ganar votos? Por eso dicen que no hay que gastar pólvora en infiernitos y lo que debería hacer el de Macuspana, es definir sus prioridades y enfilarse a conseguir los objetivos para no llegar a Abril desinflado.

Y el que quizá sin proponérselo llamo la atención y provocó una risa (muy necesaria en estos días), fue Enrique Peña Nieto. Derivado del vergonzoso acontecimiento donde el presidente Felipe Calderón se sacó de la manga una encuesta y aseguraba que la distancia entre la abanderada panista y el priista era de tan sólo cuatro puntos, el de Atlacomulco respondió a bote pronto que si Calderón había recurrido a la misma encuestadora que ponía a Bravo Mena muy cercano a Eruviel Ávila en las pasadas elecciones en el Estado de México, le recomendaba que mejor cambiara de empresa encuestadora, arrancando las carcajadas del respetable por el monumental tapón que puso al de Los Pinos.

Ante el chascarrillo, Calderón guardó silencio y dicen que si pasan diez segundos y no respondes, ya te ch…

FEPADE atendió 15 mil delitos electorales

El subdirector de Participación Ciudadana del organismo señaló que de cada 10 consignaciones que se presentan, nueve dan sentencias condenatorias

Notimex


El subdirector de Participación Ciudadana de la FEPADE, Enrique San Román de la Torre, subrayó hoy que desde su creación, esa fiscalía ha perseguido cerca de 15 mil delitos electorales.

En su ponencia “Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR”, en el marco del Taller de Actualización Electoral, que se impartió en conocido hotel de esta ciudad, dijo que en 2011, 92% de las sentencias fueron condenatorias.

“La FEPADE investiga el delito, persigue y consigna ante un juez, los jueces de cada 10 consignaciones que les presentamos, en nueve dan sentencias condenatorias”.

Indicó que las instituciones que garantizarán la democracia a nivel federal en este proceso electoral son el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Explicó que la función fundamental del IFE es la materia administrativa electoral; “se dedica a la organización de las elecciones; y la función principal de la FEPADE es la materia penal electoral, es decir, investigar y perseguir delitos electorales”.

Agregó que el TEPJF “se dedica a la materia jurisdiccional electoral, es decir, resuelve las impugnaciones y los conflictos entre partidos políticos, y es el único que puede anular una elección”.

Manifestó que la FEPADE se encarga de los delitos electorales federales en tres tipos de elecciones: Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Señaló que en una elección local la FEPADE es competente en cuatro tipos de delitos: cuando se recogen las credenciales de elector, cuando se altere el registro federal de electores, cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público federal en ejercicio de sus funciones, y cuando se desvíen recursos públicos federales.

Destacó que los delitos electorales cometidos por servidores públicos son obligar a los subordinados a votar por un partido político o candidato, y condicionar la prestación de servicios para que los ciudadanos voten a favor de un partido político o candidato.

Así como destinar los fondos, bienes o servicios que tengan los servidores públicos a su disposición para apoyar a un partido político o candidato, y apoyar a un partido político a través de los subordinados utilizando el tiempo laboral.