lunes, febrero 27, 2012

Secuela envenenada

Claridad necesaria
AMLO endurece discurso
López Rosas y la PF

Julio Hernández López


La intervención venenosa de Felipe Calderón en el proceso electoral, con pancartas de falsa estadística a favor de su candidata, Josefina Vázquez Mota, quiso ser convertida en carta de buena conducta pinolera a partir de un manejo declarativo tramposo con el que el infractor consuetudinario pretende construirse una estatua propagandística de demócrata comprometido y hombre de leyes, cuando sus antecedentes y conducta actual indican de manera persistente todo lo contrario.

El golpe dado por el jefe de campaña del PAN ante consejeros de Banamex tiene el tufo de la marca depredadora de Antonio Solá, el propagandista asignado a Vázquez Mota, y reinstaló de manera inmediata en el accidentado escenario electoral el fantasma de la injerencia descarada del poder federal para distorsionar el curso comicial e imponer a un sucesor, miembro de la misma bandería y al costo que fuera.

Sin embargo, a pesar de la gravedad que significa esa intromisión grosera de parte del beneficiario del fraude electoral que mantiene divididos a los mexicanos y al país sumido en la barbarie y la corrupción, no se han escuchado hasta ahora ni disculpas reales del presunto delincuente electoral (referido a 2012, por cuanto PRI y PRD han presentado sendas denuncias ante los órganos institucionales que deben atender esos asuntos) ni una exposición clara y confiable de lo que sucedió en esa reunión con directivos bancarios.

Es indispensable, en aras de reinstalar cuando menos el grado de por sí deficitario de confianza que podría tenerse antes de las famosas encuestas amañadas de Calderón, que éste deje de asumir posturas de continuidad mendaz y reconozca plenamente su error, ofreciendo públicas disculpas precisas y generando mecanismos plurales que ayuden a disolver una parte de la nubosidad ya instalada sobre esos comicios. También es fundamental conocer tanto el video de la reunión con centenares de consejeros de Banamex como los datos correspondientes a la citada encuesta, que no está registrada ante el IFE y de la cual se ignora el origen de los fondos con que fue pagada y el interés público que el gobierno federal podría invocar para justificar ese pago de un servicio para fines partidistas.

Por lo pronto, la carga negativa que ha mostrado Los Pinos ha revivido en tono todavía cuidado el discurso de combate de Andrés Manuel López Obrador. Desde que apareció con su tesis de la República amorosa, el tabasqueño no había acumulado tanto fraseo confrontacional como en estos días recientes. Y no es para menos, pues lo pretendieron desplazar de la contienda entre tres para centrarla en PRI y PAN, conforme a la treta de Calderón y sus personalísimas encuestas. Además, le han tratado de pintar como un contendiente en retirada, deseoso de irse a retumbantes lugares recónditos y atacado por males de salud. Y ahora le han comenzado a retirar propuestas de entrevistas en medios electrónicos a cuenta de un infundado temor de concesionarios de radio y televisión a presuntas sanciones por tener frente a sus cámaras y micrófonos a candidatos, aunque el propio IFE ha sido claro en señalar que tales entrevistas pueden hacerse. Ya se verá si la vaporosidad romántica va cediendo paso a la realidad.

Astillas

Es difícil desligar la orden de aprehensión contra el ex procurador guerrerense Alberto López Rosas del hecho de que él ha sido un persistente y temprano denunciante de lo que la Policía Federal hizo en Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, cuando murieron dos estudiantes normalistas. Fuese por decisión propia o por sesgada instrucción de su timorato jefe, Ángel Aguirre Rivero, que lo dio de baja de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad) para tratar de calmar las turbulencias sociales y políticas derivadas de ese incidente de fuerte resonancia, López Rosas (hijo del polémico Alfredo López Cisneros, conocido como El rey Lopitos, que fue dirigente de pepenadores de basura en Acapulco) se lanzó de frente contra la versión inicial que pretendía eximir de responsabilidades en aquella represión a la Policía Federal. Ahora, cuando pretende incluso ser precandidato a presidente municipal del famoso puerto guerrerense, la PGR ha obtenido de un juez federal una decena de órdenes de aprehensión, entre las que va la del perredista que ya ocupó ese mismo cargo municipal y una diputación federal... El lector Enrique Olivares Almanza reprocha, desde territorio cibernético de la UAM Azcapotzalco: Usted da la impresión de que está a favor de los que buscan el cambio a favor del pueblo (...) pero bajita la mano le tiende el tapete al candidato de los oligarcas y extranjeros, aunque saben que de todas las encuestas hechas, las más increíbles y dudosas son las de las encuestadoras siempre voceadas por los medios de comunicación: Tv, radio y diarios de circulación nacional. Esto lo veo continuamente en sus columnas. Es usted muy servil del sr. Peña Nieto y no hay fundamentos verdaderamente claros y ciertos para creer que es el que va adelante en las encuestas. También critica que aquí se hubiera escrito que el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más, pues tales letras astillosas parecerían significar que la postulación se hizo a través de una encuesta amañada y no hubiese llegado de haberse hecho una encuesta honesta con una metodología seria. Le concedo que, efectivamente, el sondeo fue todo un fraude, pero de que sólo así logró AMLO llegar nuevamente a la candidatura es como si usted pensara que nos chupamos el dedo la gente común y corriente. Olivares Almanza dice que el tecleador le da armas a los enemigos de AMLO, que son los enemigos del pueblo, de la gente necesitada, pero cierra su carta aclarando que no soy enemigo de usted, me sorprende su claridad de visión y su amplio espectro de vocabulario y estructura gramatical. No estoy componiendo nada, sólo lo admiro como columnista... ¡Hasta mañana!

Video: Presenta PRD denuncia a Felipe Calderón ante la Fepade por delito de peculado

Los mayores cárteles ya han corrompido al Ejército

Animal Político

Reforma publica que el Ejército mexicano sufre la traición de sus propios elementos al convertirse algunos de éstos en los ojos y oídos de diferentes cárteles del narcotráfico dentro de la institución.

Los militares han sido infiltrados por el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva… y ahora se sabe que también por La Familia Michoacana.

De hecho, el Ejército ha encarcelado ya a 52 militares, 39 acusados de narcotráfico y 13 por delincuencia organizada.

Los casos de traición en los que militares estén vinculados con el crimen organizado no serán tolerados, aseguró la Sedena.

“Se continuará aplicando la ley a quienes se les detecte realizando conductas indebidas sin distingo de jerarquías”, advirtió la dependencia militar.

Candidatos del 2012 no tienen propuestas sobre obesidad en México: ONG

Organización afirma que no tienen idea de cómo enfrentar el problema que afecta a siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños

Laura Toribio / Excélsior


La Organización el Poder del Consumidor acusó a los candidatos a la presidencia y a sus partidos políticos de ser corresponsables de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, o en el mejor de los casos, no tener siquiera idea de cómo enfrentar el problema que afecta a 7 de cada diez adultos y uno de cada tres niños.

La organización detalló, que en el caso de Josefina Vázquez Mota destacan las posturas que tomó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que el 27 de septiembre de 2007 anunció que la empresa Coca Cola ingresaría a las escuelas públicas con su programa "Movimiento Bienestar\rdblquote con el supuesto fin de promover la actividad física.

Mientras al referirse a Enrique Peña Nieto, expone que durante su mandato en el Estado de México no se implementó ninguna política para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad. Lo anterior a pesar de que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares registró en 2008 que en el Estado de México el 21.4% de los niños de primaria presentaban obesidad y el 8.7% sobrepeso, para alcanzar un total de 30% de los escolares con sobrepeso y obesidad.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, dice, no desarrolló durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal ningún programa específico para el combate de la epidemia de obesidad y que tampoco en su agenda política ha presentado una propuesta clara de políticas públicas para combatir el deterioro de la salud alimentaria.

Esto a pesar de que los gastos dirigidos al tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad pasaron de 35 a 67 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años y que la Secretaría de Salud ha proyectado que para el 2017 estos gastos asciendan a 170 mil millones de pesos y que rebasarán la capacidad financiera del Estado.

Investigan a funcionarios detenidos por desapariciones en Coahuila

Además de ser investigados por presuntamente brindar protección a un grupo delictivo y por lavado de dinero, los funcionarios detenidos en Coahuila por la SIEDO, enfrentan una investigación por la desaparición de personas en el Estado.

Milenio


Además de ser investigados por presuntamente brindar protección a un grupo delictivo y por lavado de dinero, los funcionarios detenidos en Coahuila por la SIEDO, enfrentan una investigación por la desaparición de personas en el Estado.

Según una averiguación, tanto funcionarios de la PGR, militares, policías estatales y agentes federales tienen que ver en la desaparición de ciudadanos coahuilenses que “frustraban” las labores del narcotráfico por que pertenecían a bandas rivales o simplemente por que denunciaban acontecimientos que ocurrían.

El testimonio de otros detenidos deja entrever que soldados de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, además de ocultar información sobre decomisos a la PGR se encargaban de ejecutar y desaparecer a coahuilenses que denunciaban a los criminales.

También, según la investigación, agentes de la Policía Federal se encargaban de enfrentar y eliminar al grupo contrario a los sicarios para los que trabajaban.

Las investigaciones en torno al caso continúan, por el momento están enfocadas en las fortunas y propiedades de los narcofuncionarios para tratar de detectar cualquier dinero ilícito.

El drama del empleo, herencia del panismo

Marcos Chávez

Al margen de quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, el desastre laboral que le transferirá Felipe Calderón será un problema incómodo, que de no enfrentarse adecuadamente agravará la descomposición social, la inseguridad del país y el descontento de la población, con sus consecuentes efectos perniciosos para la estabilidad económica y política.

El drama del mercado laboral no se reduce a la imposibilidad estructural de la economía para generar los empleos formales anualmente requeridos, debido al estancamiento económico que priva desde 1983 hasta la fecha, y que se agudizó durante el calderonismo, el nuevo perfil de la estructura productiva integrada a la economía mundial y la política económica que centró sus esfuerzos en el control de la inflación sobre el crecimiento. También involucra a la precarización de las escasas plazas laborales creadas; la preeminencia de la temporalidad a la estabilidad; la falta de contratos, servicios médicos y otras prestaciones; bajos salarios nominales pagados o sin remuneraciones; el drástico deterioro de los ingresos reales de las mayorías como consecuencias del control asociado a políticas desinflacionarias y la reducción de costos de producción; la proliferación del autoempleo y de micro y pequeñas empresas, de las actividades terciarias de baja productividad y de futuro incierto; la privatización de la seguridad social; el desempleo abierto; la informalidad; y las personas que han dejado de buscar una ocupación. Los flujos migratorios de las zonas rurales a las urbanas o hacia Estados Unidos, los altos índices de delincuencia o de las personas que padecen hambre no son más que manifestaciones del deterior o del mundo laboral.

Esa situación se ha enturbiado merced a las sistemáticas violaciones de las leyes laborales por empresarios y autoridades encargadas de garantizarlos, que llegó al paroxismo con el extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, tarea facilitada por la debilidad de organizaciones de trabajadores, ya sea por las limitadas nuevas contrataciones, pérdida de afiliados, subcontratación o por honorarios, el temor al desempleo, la persecución que han sufrido, desmantelamiento, persecución y destrucción, así como la expansión del sindicalismo patronal.

El problema es que ese escenario es un componente de la naturaleza de políticas de corto plazo y reformas estructurales neoliberales, en particular de la llamada “flexibilidad” laboral. Un modelo de desarrollo socialmente incluyente, que anteponga el bienestar de la sociedad como razón de Estado, debe contener varios elementos básicos: recuperar el crecimiento sostenido a largo plazo a tasas de crecimiento real anual de al menos 6 por ciento, para generar los empleos requeridos e iniciar la reabsorción de los marginados del mercado laboral, lo que implica modificar la estructura productiva, recuperar la intervención activa del Estado, impulsar el mercado interno y modificar la apertura externa y la participación de México en la economía mundial; incrementar anualmente los salarios por encima de la inflación, con el objeto de revertir la pérdida de su poder de compra real iniciada en 1976; restablecer las conquistas laborales de los asalariados consagradas en la Carta Magna y las leyes secundarias; un nuevo pacto entre asalariados, empresarios y el Estado, al respetar los intereses de ambos sectores sociales y de acuerdo con las necesidades de la producción, es decir, desechar la “flexibilidad” laboral (que sólo ha servido para aumentar las ganancias de los grandes empresarios a costa de la pobreza y miseria de las mayorías).

Cualquiera de los candidatos presidenciales que proponga mantener el proyecto neoliberal y llevar adelante la contrarreforma laboral, bajo el falaz argumento de que así se mejorará el nivel del empleo y bienestar, sólo está engañando a los trabajadores, ya que, en todos los lugares donde se han aplicado, ellos han sido los principales perjudicados.

La información disponible ofrece los elementos necesarios de lo que ha sido el panorama laboral durante el gobierno calderonista y del panismo. Entre 2007 y 2010, se necesitaron 1 millón 357 mil empleos nuevos en promedio anual, 6.9 millones de manera acumulada. De éstos, cada año se ocuparon como asalariados subordinados y remunerados apenas 525 mil, lo que suma 2.6 millones, (casi el 40 por ciento del total). El resto, 834 mil personas anualmente, 4.2 millones en cinco años, se vieron obligados a buscar diversas formas de supervivencia. Unos laboraron pero no recibieron ingresos, otros obtuvieron percepciones no salariales o se ocuparon por su cuenta en el mercado formal, (en su mayoría en las peores condiciones de trabajo). El resto quedó desempleado, se incorporó a la informalidad o simplemente vegeta a costa de su familia o, en el peor de los casos, se dedica a la delincuencia. Durante el sexenio de Calderón se demandarán 8 millones y sólo tendrán suerte de encontrar algo 3.2 millones. En el panismo (2001-2012) se requerirán alrededor de 13 millones y poco más de 7 millones se quedarán a la vera del camino.

La suerte de aquéllos que han encontrado empleo en el mercado laboral formal es relativa: el 64 por ciento se vieron ocupados a emplearse sin prestación de servicios de salud y con ingresos cada vez más precarios. En 2007 habían 46.6 millones de ocupados, en promedio. De éstos sólo el 8.5 por ciento (cada vez menos, porque en 2007 equivalían al 12 por ciento) 3.9 millones recibieron ingresos mayores a cinco veces el salario mínimo. Los demás, junto con sus familias, no alcanzan la capacidad para cubrir sus necesidades elementales (alimentación, salud, vestuario, educación o vivienda, entre otros). Peor aún, el 65 por ciento, 30 millones, no percibieron ingresos o sólo hasta tres veces el salario mínimo, lo que los condena a sobrevivir en la miseria y la pobreza extrema. La mayor parte de los empleos generados se ubican entre uno y dos veces el salario mínimo.

La historia de los asalariados subordinados remunerados, 30 millones en promedio, reproduce la historia anterior. De éstos, 16 millones, el 53 por ciento, tiene acceso a los servicios de salud; 19 millones, el 60 por ciento, a prestaciones laborales; 13 millones, el 49.3 por ciento, tiene planta o contrato indefinido; la mitad trabaja una jornada laboral formal (35-48 horas semanales); y sólo 2.8 millones ganan más de cinco veces el salario mínimo. El resto sobrevive como puede.

Junto a las 46.6 millones de personas ocupadas que había en 2011, existían 4 millones de subocupados, equivalentes al 9 por ciento de los ocupados; 2.6 millones desempleados; 13.4 millones de informales, casi el 30 por ciento de los ocupados (al inicio del calderonismo eran 11.6 millones); y 6.2 millones de personas que desistieron de buscar un trabajo por considerar que no lo encontrarían. Los desocupados, los informales y los que ya no buscan empleo suman 22 millones, el 47 por ciento. Es decir que por cada dos ocupados, uno se encuentra en la condición señalada. Al inicio del sexenio eran 18 millones.

En términos de los salarios reales sólo basta decir que los mínimos han perdido el 78 por ciento de su poder de compra que tenían en 1976, y los contractuales la mitad, equivalente al de finales de la década de 1940. En el cuadro y la gráfica anexos se ofrece una información más detallada de la situación del mercado de trabajo en el calderonismo.

De los candidatos a la Presidencia, los de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, nada tienen que ofrecerle a los trabajadores, más que una sobredosis.

Video: Gobierno de EUA dice que al Chapo Guzmán le pasará lo mismo que a Bin Laden

2012: Batalla de percepciones

Raymundo Riva Palacio

Común en la cultura política mexicana, la forma oculta el fondo. Por eso, los amagos jurídicos contra el presidente Felipe Calderón por decir en una reunión privada que la contienda presidencial será reñida, olvidaron la semilla que deliberada o inopinadamente sembró: que la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota es de sólo cuatro puntos. A golpe dado, ya se verá en las próximas semanas si la idea prende en la opinión pública, y empieza a cambiar la percepción de que la panista se encuentra muy por debajo del priista en la preferencia electoral.



El Presidente se basó en la encuesta de Mercaei, de Lauro Mercado, quien ha sido proveedor del PAN y de los gobiernos panistas en la última década, y que habían sido revelados dos semanas antes por el líder del partido, Gustavo Madero, sin que despertara mayor interés. La estrategia es cristalina: Vázquez Mota tiene que arrancar la campaña a finales de marzo con un imaginario colectivo diferente y en una posición de mayor fuerza ante Peña Nieto. Si es real o no, es secundario; la clave es la percepción.



La fórmula no es sólo panista. Días antes del polémico dicho presidencial, el equipo de propaganda de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la encuesta de Covarrubias y Asociados, que lleva más de seis años de colaborar con el tabasqueño y la izquierda, donde aseguraban que iba por delante de Vázquez Mota por casi tres puntos. Ambas encuestas podrían ser consideradas como orgánicas al responder a los intereses de sus clientes, por lo que no son químicamente puras al existir un probable sesgo en los cuestionarios, orden de las preguntas, reactivos y filtros.



Paradójicamente, como se vio notablemente en el caso de la crítica al Presidente, el manejo propagandístico de los datos no es lo que está sujeto a cuestionamiento. Los opositores atacan al mensajero no al mensaje. No es que el mensajero sea irrelevante –particularmente en el caso del Presidente, por el peso de su palabra-, sino que al enfrentar al primero y soslayar el mensaje, se permite que la propaganda tome carta de identidad, pase a ser considerada como información por el elector, y juegue como contrapeso a los resultados de las encuestas de las empresas desvinculadas de las nóminas de los partidos. O sea, el proceso se tergiversa por los partidos, los candidatos, y los actores políticos y medios, al aceptar estos últimos nuevas reglas del juego.



Dicho de otra manera, si se quisiera ver cuál es exactamente la fotografía actual de los candidatos presidenciales, las encuestas de febrero de Mercaei y Covarrubias, por extremas, tendrían que ser eliminadas estadísticamente para hacer un promedio, porque al estar fuera de rango distorsionan el resultado. No quiere decir que esos datos no puedan darse en el futuro; sólo significa que, en el ponderado de las demás encuestas, ni Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto, ni López Obrador por encima de ella.

Si se toman las encuestas con preferencias efectivas de tres casas encuestadoras que no se realizaron para ningún partido, el dato es muy distinto: GEA-Issa, en su última encuesta de enero, le dio 52 puntos a Peña Nieto, 27 a Vázquez Mota y 21 a López Obrador. Consulta Mitofsky, en febrero, registró respectivamente 49, 30 y 21%, mientras que Parametría, también en febrero, dio 49, 27 y 22%. ¿De dónde sacaron entonces Mercaei y Covarrubias sus datos? O más claro, ¿por qué panistas y lópezobradoristas los dieron a conocer?

Son estrategias claras de campaña electoral. Lo negarán y refutarán la afirmación, pero en ambos casos necesitan cambiar la percepción de que Peña Nieto es inalcanzable. López Obrador no puede atacar al priista, y tendrá que ir primero contra Vázquez Mota para posicionarse en un segundo lugar. Vázquez Mota ignora a López Obrador, porque su preocupación es Peña Nieto. Los priistas no parecen entender muy bien de que se trata este juego, pues sus primeras defensas fueron muy débiles. Ya empezaron los rounds serán de sombra, pero los golpes, como está visto, son de verdad.

El “tejerazo” de Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

Otro 23-F. Otra intentona golpista. Al igual que el 23 de febrero de 1981 lo hiciera en España el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, este 23 de febrero de 2012 Felipe Calderón –quien se encasqueta en una casaca militar que le queda muy grande– atentó aquí en contra de la llamada normalidad democrática e, intencionadamente, intervino en el proceso electoral en curso, lo que específicamente le prohíbe la ley.

En aquél 23-F, de acuerdo a la Wikipedia, coincidieron “las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición (Española), mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación ‘Duque de Ahumada’, en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó ‘¡Quieto todo el mundo!’ (Sic) y dio orden de que todos se tirasen al suelo.”

Aquí también Calderón trepó al podio de los cresos. Y sin decir agua va, de acuerdo a quienes le escuchaban, rafagueó cifras de salva. Que “su” candidata –es un hecho que para el ocupante de Los Pinos, la señora Vázquez es hoy una especie de mal necesario– ya casi alcanzó al puntero, y que si se considera el más menos cuatro por ciento de margen de error pues ya hasta lo empató.

En aquel 23-F, la Televisión Española grabó todo el episodio.

Este 23-F, en cambio, no hubo registro videograbado –al menos no uno que sea público, aunque el PRI está demandando que le entreguen el que obligadamente deben hacer en Los Pinos para su consumo privado– del hasta ahora fallido intento de Felipe Calderón de sacar de madre el proceso sucesorio. Pero lo seguirá intentando. Ya habrá oportunidades, muchas además, de registrar sus intentonas golpistas.

Y es que Calderón, todo así lo indica, no quiere que haya elecciones. Ya hace todo lo que está a su alcance para ensuciar el proceso que nos lleva a ellas. Torpedea. Rafaguea. Y no precisamente con subfusiles, sino con AK-47 mediáticas con las que dispara a los contrincantes a quienes él da carácter de enemigos.

Sabe Calderón, de antemano, que el PAN las tiene perdidas. Su candidata va derecho a la derrota, no sólo por su falta de idoneidad para el cargo, no nada más por sus muchas carencias mal disfrazadas con una sonrisa plástica y un incesante parloteo, o por las corruptelas de las que se ha beneficiado a su paso por puestos públicos, sino porque hay un evidente hartazgo popular de los gobiernos blanquiazules.

De todos aquellos que efectivamente votaron en el 2006 por el michoacano –me decía hace unos días un respetado encuestador– ha perdido el 22% de apoyos.

Y así, con la suma de ambos factores, ni el PAN, ni Josefina Vázquez, ni Calderón ganarán el primero de julio.

O ¿cree usted que alguien en su sano juicio votaría por los panistas luego de ver el recibo de electricidad, o de llenar el tanque de gasolina, o de saber que para dentro de tres meses el número de muertos producidos por la estúpida guerra de Calderón dizque en contra de (casi toda) la delincuencia ya suma 70 ó 75 mil?

Calderón, por eso, seguirá saboteando el proceso electoral, con el “haiga sido como haiga sido” como divisa.

A tal fue que obedeció el ya muy comentado episodio ante los consejeros de Banamex –a quienes fue a rendir sus malas cuentas–, pues sabiendo que sus palabras serían filtradas a los medios soltó la dizque encuesta que artificialmente catapulta a su candidata a las alturas que ella jamás conocerá.

Hizo ruido. Alborotó. Actuó Calderón como exitoso agitador que, ya verá usted, no será tocado ni con el pétalo de una amonestación por el IFE.

No sorprende. Calderón busca “reventar” el proceso electoral. No le conviene que haya elecciones, porque sabe las va a perder. Otra vez.

Otro 23-F. Otra intentona golpista.

Índice Flamígero: Sorprendente, esa sí, fue la respuesta que el priísta Enrique Peña Nieto dio a la prensa al comentar el intento golpista de Felipe Calderón: “Hay que cambiar de encuestador”. Y, jocoso, recordó que otra encuesta salida de Los Pinos, en otro tiempo y otra circunstancia, ubicaba a Luis Felipe Bravo Mena “muy cerquita” de Eruviel Ávila en el Estado de México “y ustedes conocen el resultado final”, remató el priísta. O ya cambió de asesores el mexiquense o, ¡por fin!, ya se deja asesorar.

Video: Ahora aparece el “Gentlemen de Oaxaca”

Juan Francisco Arias Díaz, secretario de la presidencia municipal de Oaxaca, protagonizó un escándalo al agredir verbalmente a policías municipales. Ya fue dado de baja.

Excélsior


La red nuevamente pone a la luz la prepotencia de algunos funcionarios públicos, esta vez llamado el “Gentlemen de Oaxaca”

Juan Francisco Arias Díaz, secretario privado en el área administrativa de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, protagonizó un escándalo al agredir con palabras altisonantes y retando a golpes a policías municipales de dicho municipio.

Con las palabras chinga tu madre, arréstame! arréstame! , tu y yo nos vamos a romper la madre, te voy a romper tu puta madre, este pinche chaparro de mierda el secretario del área administrativa de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez agredía a elementos policiacos que lo llevaron detenido por presentar un avanzado estado de ebriedad.

Pero ya hubo reacciones en torno a este penoso incidente, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, ceso de sus funciones a Juan Francisco Arias Díaz, de quien manifestó que no solapará ningún acto de prepotencia en su administración.

“No voy a permitir la prepotencia de ningún funcionario, que este sea el precedente para que cualquier funcionario o funcionaria sepa que no toleraré este tipo de actitudes por las que, además, deberán responder.” Finalizó el edil oaxaqueño.

Sólo habría sanción política para el presidente Calderón: IFE

Aclaró que el IFE no puede sancionar al titular del Ejecutivo federal.

El Occidental


Guadalajara, Jal.- En cinco días habrá una resolución por el procedimiento especial sancionador sobre las quejas que se presentaron contra el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por actos anticipados de campaña, adelantó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Aunque aclaró que la Constitución establece un régimen muy preciso para que una autoridad administrativa como el IFE no pueda sancionar al Ejecutivo federal, ya que al Presidente no se le puede imponer ninguna sanción directa por faltas administrativas, sólo por delitos o traición a la patria -de igual manera con gobernadores o presidentes municipales-, se investiga y si se encuentra algo, se turna a las autoridades competentes.

Mencionó que el Tribunal Electoral sería el que dictaminaría una sanción "política", en caso de que después de la elección la conducta del mandatario se comprobara incidiera en los resultados electorales.

De visita por Guadalajara, el consejero presidente no quiso abundar más en el tema, pues dijo tiene reserva de ley para opinar de este caso que ya está en procedimiento de investigación, pero recordó como ejemplo el caso de Vicente Fox, que tras la elección presidencial de 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó participación indebida, pero no fue suficiente para anular la elección y sólo fue una "sanción política".

Chihuahua: Identifican osamentas de adolescentes reportadas como desaparecidas

Apro

Autoridades de Chihuahua reportaron el hallazgo de restos humanos en la Sierra de San Ignacio, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado (FG) dio a conocer que aun cuando no ha sido posible determinar la cantidad de cadáveres localizados, las investigaciones permitieron la identificación de tres adolescentes reportadas como desaparecidas entre 2009 y 2010.

La Fiscalía infirmó que el hallazgo se realizó durante sendas inspecciones realizadas por personal de la Dirección de Servicios Periciales en la zona conocida como Valle de Juárez, al suroeste del poblado El Porvenir, como parte de las investigaciones por la desaparición de 37 mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

Las inspecciones se realizaron en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados los pasados días 26 de enero y 7 de febrero.

La FG señaló que en la segunda inspección se descubrieron los cuerpos de las tres adolescentes ya identificadas. Se trata de una mujer reportada como desaparecida en 2009 y dos más en 2010.

“Tras exhaustivos exámenes de laboratorio, se logró la identificación de Lizbeth G., de 17 años; así como Yésica P. y Andrea G. de 15 años”, informó la dependencia.

Asimismo, la Fiscalía General de Chihuahua expresó su solidaridad “con el dolor de las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y que reclaman con toda razón una pronta respuesta de la autoridad”.

Recalcó que en su momento se harán públicos los resultados de las indagatorias, “privilegiando la notificación de resultados forenses a las familias”.

Además, señaló que en este momento se trabaja con los restos óseos en los laboratorios de genética forense de Servicios Periciales, donde se aplica la asociación de restos y reconocimiento por parte de antropología y medicina forense.

El zapping político

Fausto Pretelín

Los jóvenes quieren zapear con la política como lo hacen con los Smartphone, los canales de televisión y las(os) novias(os). Los matrimonios ideológicos forman parte del museo del horror y a la lealtad se le asocia con un Nespresso y no con el voto duro. Los ciclos de vida de los paradigmas han sido “torturados” por gente innovadora como Lady Gaga y Steve Jobs, es más, los paradigmas hace rato que murieron; cambiar con sentido es encontrarle sentido a la vida. Los jóvenes brincan de trabajo en trabajo; no se adaptan; no les gusta la autoridad; no soportan a sus compañeros; quieren libertad para decidir y ser tomados en cuenta.

Los salones de clase son fotografías representativas de la transición juvenil y del rezago del sistema pedagógico; los estudiantes tienen un claro perfil multitask: tuitean, escriben correos, observan videos, dibujan y medio atienden a sus profesores. Por su parte, los profesores creen que sus alumnos no tuitean, no escriben correos, no observan videos, no dibujan, y claro, siempre le ponen atención. Algo peor, los profesores preparan sus clases como primates del PowerPoint: presentaciones con las líneas generales que soportan su choro.

Faltan pocos años para que la arquitectura de las universidades atienda a las necesidades pedagógicas de los multitask, pero sobre todo, a los imperativos del conocimiento.

Los salones serán algo más que un espacio amueblado por sillas y pizarrón; serán parecidos a las salas de estar o a los parques temáticos tipo Starbucks donde los profesores se conviertan en facilitadores de ideas y no suban, como lo hacen ahora, un escalón para demostrar que saben más que los alumnos.

Por su parte, la política es el habitáculo más anquilosado de la modernidad, o si se prefiere, en la política permanece la tribu que no logra comprender a la transmodernidad.

En efecto, la política ha perdido su ornamento sexy. En países como Francia, la Ecole nationale d’adminstration se convirtió, durante el siglo XX, en la obsesión de estudiantes que deseaban llegar a la cima de la política, la presidencia de la república. En pocas palabras, quienes ingresaban a la famosa universidad, prácticamente tenían asegurado su futuro político.

Hoy los estudiantes franceses se sorprenden al escuchar los discursos ultraderechistas de Marine Le Pen. Saben que la señora es una entretenedora pública y cazacrisis cuya base electoral, la del Frente Nacional, la conforman los nostálgicos de la bandera y la Marianne; los xenófobos y los eurófobos; los que odian al vecino por leer el Corán en lugar de ver las películas de Gerard Depardieu.

Quien no quiere leer el censo está condenado a vivir en la ficción.

El zapeo en SKY es más bondadoso que el zapeo en la política. En Estados Unidos el Tea Party le aporta acentos conservadores al Partido Republicano mientras que a los demócratas les cuesta trabajo romper con el etnocentrismo que, en Estados Unidos, es una religión.

En Argentina, el peronismo nutre a todos los partidos sin distinción de ideología; en España los partidos son proclives a incentivar una especie de referéndum de la Guerra Civil con escalas en el franquismo; en Italia los partidos son una fiesta; en México, un desastre.

A continuación un zapping por partidos políticos:

Zapping del Movimiento Obsoleto Revolucionario Enquistado de Nacionalismo Absurdo (Morena)

Canal dedicado al amor en tiempos de cinismo. En efecto, el discurso mentiroso pero amoroso de su conductor tratará de convencer a los jóvenes, que continúan comprando monografías de Juárez en la papelería más cercana a sus casas, de permanecer en el canal (votar por él). El único problema es que el programa es dedicado a los abuelos. El gabinete (los actores), promete el conductor, superará a los sesenta años de edad porque, piensa, experiencia mata esperanza.

Zapping de la Pantalla Activa Normalizada (PAN)

A la actiz le gusta trabajar su imagen estética sin entender la estética sórdida del país. Maquillaje, reflectores y una retórica cursi serán los principales protagonistas del programa. El problema es que los televidentes que lleguen a éste canal a través del zapping, se encontrarán con una serie de programas sólo aptos para mujeres. En efecto, el discurso de género, como le sucede al buen salvaje, prima sobre la inteligencia.

Zapping del Programa Rico de Invenciones (PRI)

El programa es joven pero viejo. Sus imágenes tampoco son dirigidas a los jóvenes porque el actor aparece en blanco y negro. ¿Fallas en la programación? El efecto multitask no aplica en el actor. Leer, hablar inglés, tuitear, poner atención y gobernar no es complejo.

En efecto, quien no quiera leer y entender el censo, está condenado a vivir en la ficción. A la clase política global le resulta difícil innovar ofertas para el segmento juvenil, sin embargo, no todo está perdido. Los partidos temáticos (como canales de televisión) se mueven en busca de audiencias. Alemania es un caso emblemático. El Partido Verde (que sí es verde y no como en México que es puro desmadre) y el Partido Pirata, se convierten en verdaderos competidores para los clásicos partidos social demócrata y demócrata cristiano.

Video: Llaman cobardes a diputados del PAN por no debatir sobre intervención de Calderón en comicios

Rechazan que la SCT tenga facultades para revisar a la Cofetel en temas de interconexión

Sinembargo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede revisar ni modificar las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión entre las empresas del sector, indica el diario Reforma.

Por 6 votos contra 4, el Pleno de la Corte concedió a Unefon un amparo contra la SCT en un conflicto de tarifas con Axtel, con un criterio que acerca a la Cofetel al estatus de órgano autónomo, aunque nominalmente es un órgano desconcentrado inferior jerárquico del Ejecutivo, rechazando así proyecto del Ministro Sergio Valls que sostenía que la Secretaría tiene facultades para revisar a la Cofetel en temas de interconexión.

La mayoría estableció que el recurso de revisión ante la SCT, previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, no es aplicable a fallos de la Cofetel en temas de interconexión, lo que se suma a una sentencia de noviembre de 2009, en la que la Corte ya había rechazado la injerencia de la Secretaría en asuntos de radio y televisión, indica Reforma.

“No tendría caso crear el órgano especializado, manteniendo el superior jerárquico la facultad de revocar o modificar sus decisiones”, afirmó el Ministro Jorge Pardo.

Luis María Aguilar explicó que la intervención de SCT propicia una doble ventanilla, que retrasa innecesariamente las decisiones de la autoridad en un contexto tecnológico de constante evolución.

La mayoría de 6 ministros no basta para integrar jurisprudencia obligatoria, pero el criterio será aplicado por tribunales inferiores si las empresas insisten en promover recursos ante la SCT.

“Debemos sujetarnos a la Constitución actual y la ley actual, y no tratar de hacer nosotros un traslado legislativo vía interpretación”, dijo el Ministro Salvador Aguirre, en la minoría.

Guillermo Ortiz replicó que el esfuerzo para darle autonomía técnica a la Cofetel, incluido el nombramiento transexenal de los comisionados, se pierde “cuando el señor Secretario se hace dueño de todas las atribuciones, desconoce lo hecho por la Cofetel y dicta una resolución diferente”.

Militares y policías mataban y desaparecían para beneficiar a narcos en Coahuila, dice investigación

Sinembargo

Milenio La Laguna dice este día, citando averiguaciones en proceso, que además de ser investigados por presuntamente brindar protección a un grupo delictivo y por lavado de dinero, los funcionarios detenidos en Coahuila por la SIEDO enfrentan una investigación por la desaparición de personas en el Estado.

De acuerdo con Milenio, la averiguación indica que tanto funcionarios de la PGR, militares, policías estatales y agentes federales tienen que ver en la desaparición de ciudadanos coahuilenses que “frustraban” las labores del narcotráfico por que pertenecían a bandas rivales o simplemente por que denunciaban acontecimientos que ocurrían.

El testimonio de otros detenidos deja entrever que soldados de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, además de ocultar información sobre decomisos a la PGR se encargaban de ejecutar y desaparecer a coahuilenses que denunciaban a los criminales, dice el diario.

De acuerdo con esa investigación, agentes de la Policía Federal se encargaban de enfrentar y eliminar al grupo contrario a los sicarios para los que trabajaban. Las investigaciones en torno al caso continúan, por el momento están enfocadas en las fortunas y propiedades de los narcofuncionarios para tratar de detectar cualquier dinero ilícito.

“El Chapo” caerá, como Bin Laden: EU

Apro

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que la Casa Blanca asesinará al capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tal como lo hizo con el líder terrorista Osama Bin Laden.

Napolitano ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con su titular, Alejandro Poiré. Ahí, la funcionaria estadunidense aseguró que El Chapo Guzmán correrá la misma suerte que el líder de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden. Estados Unidos será persistente en ese objetivo, amenazó.

“Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya saben lo que pasó. Creo que lo mismo va a pasar con Guzmán”, dijo Napolitano luego de que la prensa cuestionara por qué el capo líder del cártel de Sinaloa no ha sido capturado aún, a 11 años de su fuga del penal de Puente Grande.

“Somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que dañe a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva”, precisó.

Por otra parte, Napolitano indicó que también ambos países trabajan para que ningún terrorista utilice México para cruzar hacia Estados Unidos. En ese sentido, advirtió que la Casa Blanca tiene puestos los “ojos” en Los Zetas y “grupos terroristas”.

Como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad, este lunes México y Estados Unidos firmaron un acuerdo en la materia.

Sobre la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria informó que discutieron “cómo poder tener un enfoque más regional en relación a una serie de temas de seguridad, como la introducción de narcóticos ilegales y los traficantes”.

Denuncia PRD a Calderón ante la Fepade

Apro

Diputados federales del PRD interpusieron hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el presidente Felipe Calderón por el presunto delito de peculado.

Luego de formalizar la querella, los legisladores Agustín Guerrero y Adelino Méndez dijeron que, en caso de que ésta prospere, el mandatario podría ser sancionado con 400 días de salario mínimo o nueve años de cárcel.

El jueves 23, durante una reunión con consejeros de Banamex, el Ejecutivo federal aseguró, de acuerdo con los asistentes, que la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo 4 puntos del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencia electoral.

En opinión de los diputados perredistas, Calderón utilizó recursos gubernamentales para promover a la virtual candidata presidencial panista y, por si fuera poco, interfirió en el proceso electoral en la reunión ante consejeros de Grupo Banamex.

“No queremos que suceda lo del 2006, cuando el propio Tribunal Electoral reconoció que el presidente Vicente Fox había metido las manos en el proceso, ahora lo estamos haciendo con mucha anticipación. Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley; en el 2006 nos vieron la cara; si no hubiera intervenido Fox, el resultado sería otro”, señaló Guerrero.

Ahora, acusó, “se está presentando un hecho similar, hay una interferencia de la Presidencia en el proceso electoral y, para decirlo en términos de Vicente Fox, ‘está metiendo sus manotas Felipe Calderón en el proceso electoral’”.

Los legisladores puntualizaron que se violó el artículo 407 del Código Penal federal, que establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de uno a 9 años de prisión al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo de un partido político o de un candidato.

Guerrero aseguró que, aunque la Presidencia haya deslindado a Calderón de sus dichos, el simple hecho de comentar la existencia de encuestas no registradas ante las autoridades electorales es una manera de involucrarse.

Aseguró que aún no queda claro si la consulta la hizo Presidencia o el PAN.

Entre los otros diputados que firman la queja destacan Alejandro Encinas, Rigoberto Salgado, Ramón Jiménez y Luis Felipe Eguía.

Comité Organizador de Panamericanos adeuda 502 MDP a proveedores

Apro

El titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Marín, reveló hoy que la justa deportiva tuvo un costo de 6 mil 231 millones de pesos y que a la fecha se arrastran adeudos por 502 millones.

Al comparecer ante el Congreso local, donde fue interpelado durante tres horas y media por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, el funcionario dejó un cúmulo de dudas sobre las inversiones en infraestructura, patrocinadores y Villa Panamericana.

Explicó que para la celebración de la justa deportiva panamericana el gobierno federal entregó 2 mil 689 millones de pesos; el estatal, 2 mil 332 millones, y el municipal, 173 millones.

Además, comentó que por concepto de patrocinios ingresaron mil 37 millones de pesos.

Sin embargo, Andrade Garín se rehúso a desglosar las aportaciones directas de los patrocinadores bajo el argumento de que empresas como Nissan y Scotiabank solicitaron mantener en secreto las contribuciones que hicieron.

Sobre las deficiencias que presenta la Villa Panamericana — violaciones al plan de desarrollo municipal, contaminación de los mantos freáticos con aguas residuales, entre otras–, el presidente del Comité Organizador respondió que la responsabilidad de la construcción no estuvo en sus manos.

Negó, eso sí, que se haya incurrido en despilfarro y explicó que la Copag no fue la única instancia que administró recursos para la realización del evento deportivo, sino que también recibieron dinero el Code, Sedeur y Fonatur.

Andrade Garín enfatizó que él no es responsables de las designaciones presupuestales y mucho menos de que el gobierno del estado decidiera que los recursos de los burócratas, -a través del Iprovipe- se utilizaran para pagar la construcción de la villa.

En relación con el adeudo a proveedores, el director de la Copag dijo que no sabe cuándo van a pagar los 502 millones de pesos que deben. “No llegó al final el dinero federal, no se aportó el dinero municipal como se hubiera querido, el gobierno del estado tuvo que entrar a un quite muy fuerte, iremos pagando como nos digan los superiores”, explicó.

La semana pasada se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación detectó que 109 millones 416 mil 400 pesos no fueron ejecutados correctamente por la Copag.

En narcomanta afirman que PRI de Nuevo León recibe apoyo de Los Zetas

Video Documental: De la barbarie a la esperanza

Y Enrique Peña Nieto regaló notarías a “sus cuates”

Apro

Enrique Peña Nieto aprobó en las últimas dos semanas de su gestión como gobernador del Estado de México la apertura de nueve notarías y refrendó en otras 20 a personajes cercanos a él.

Entre los beneficiados se encuentran: Armando Garduño Pérez, exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y exalcalde de Toluca; Alejandro Ismael Murat, exdirector del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como hijo de José Murat.

El periódico Reforma publica que también fue favorecida Martha María del Carmen Hernández Álvarez, exsubprocuradora General de Coordinación de la PGJEM y quien participara en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.

Además, fue ratificado al frente de una notaría Eduardo Segovia, quien como contralor exoneró en 2005 a Arturo Montiel por irregularidades en sus cuentas públicas.

Ubican a personaje cercano a Salinas como autor del libro de Peña Nieto

Apro

La periodista Lydia Cacho publicó en su columna de este lunes que Aurelio Nuño, “muy cercano a Carlos Salinas”, es en realidad el verdadero autor del libro “México, la gran esperanza”, supuestamente escrito por Enrique Peña Nieto.

Cita la articulista: “Gracias a las burlas de Peña Nieto en la FIL (Feria Internacional del Libro) comprendimos que con su incapacidad para articular un discurso medianamente coherente, demostró que su ‘libro’ no es un ideario, sino el de Carlos Salinas”.

Aurelio Nuño fue nombrado coordinador de Difusión de la campaña de Enrique Peña Nieto. Se le identifica como operador de Luis Videgaray, coordinador del candidato presidencial del PRI.

Cuando Peña Nieto presentó el libro que presume como propio en la FIL, un periodista le preguntó por sus tres obras favoritas. El candidato del PRI no supo mencionar el nombre completo de tres libros y sus respectivos autores, gesto que fue interpretado en las redes sociales como una demostración de su ignorancia.

La nota o la vida

Carlos Ramírez / Indicador Político

A casi un año de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, su incumplimiento por parte de medios y autoridades civiles ha abierto una brecha peligrosa de seguridad: El uso de averiguaciones previas para fines políticos o para revelaciones sensacionalistas.

De un lado, expedientes en proceso de integración y con informaciones no consolidadas se están usando para reventar precandidaturas políticas con revelaciones sobre acusaciones que aún carecen de confirmación y que la mayor parte de las veces suelen diluirse por falta de seriedad o de aportaciones probatorias.

De otro lado, la facilidad para obtener expedientes de averiguaciones previas ha expuesto a algunas autoridades de seguridad ante el peligro de revelar datos que pongan en riesgo vidas humanas. En diciembre de 2009 familiares de un marino que participó en el combate en que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, fueron asesinados en venganza en Tabasco.

La filtración de averiguaciones previas ha abierto a los medios a información no consolidada que incrimina a personas aún bajo investigación. Recientemente el periódico Reforma publicó, basados en averiguaciones previas, nombres de personal militar presuntamente señalado como responsable de algún delito pero aún en proceso de comprobación, poniendo en riesgo la vida de ellos, de sus familiares y de las propias fuerzas armadas.

El problema de la publicación de averiguaciones previas radica en el hecho de que la redacción de los textos suele acreditar culpabilidades mediáticas que más tarde se diluyen o no resultan serias o de confirmación de responsabilidades que acreditarían sentencias penales. De hecho, se trata de una reproducción en medios escritos del modelo de acusación del documental Presunto Culpable, donde las autoridades tergiversan procesos judiciales para inculpar a inocentes; las averiguaciones previas filtradas se usan como si fueran expedientes cerrados y sentenciados. Al final, en base al expediente de indagación, algunos medios sentencian a presuntos culpables.

Las acusaciones afectan por igual a delincuentes que a autoridades acusadas de abuso de autoridad y a políticos sospechosos de complicidad con el crimen organizado. En el Ejército existe la molestia por la filtración de averiguaciones previas y por la publicación del contenido de algunas de ellas, sobre todo por la forma en que se delatan nombres de militares presuntamente acusados de violación de derechos humanos, poniendo en peligro a sus familiares y de paso para usar asuntos parciales como una forma de desacreditar a la Secretaría de la Defensa Nacional y de manchar a los militares que luchan contra las bandas. De hecho, la filtración de expedientes parece formar parte de una estrategia que beneficia intencionadamente al crimen organizado.

En el fondo existe una violación legal. El artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, supuestamente en vigor, establece la prohibición de apertura y uso mediático de averiguaciones previas, lo que convierte su difusión en un delito paradójicamente para revelar la existencia de un delito:
“Al expediente de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.

“Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, únicamente deberá proporcionarse una versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal, siempre que haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal, sin que pueda ser menor de tres ni mayor de 12 años, contado a partir de que dicha resolución haya quedado firme.

“Si la resolución de no ejercicio de acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se hubiese cometido el delito, el Ministerio Público podrá proporcionar la información de acuerdo con las disposiciones aplicables, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna.

“En ningún caso se podrá hacer referencia a información confidencial relativa a los datos personales del inculpado, víctima u ofendido, así como testigos, servidores públicos o cualquier persona relacionada o mencionada en la indagatoria…

“Al servidor público que quebrante la reserva de la información de la averiguación previa o proporcione copia de los documentos que contenga, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal que corresponda”.

La publicación de nombres de fuerzas de seguridad involucradas en presuntos delitos no sólo se convierte en otro delito sino, lo que es más grave, pone en riesgo a las familias de los señalados. En el pasado priísta, la filtración de averiguaciones previas se usaba por los delincuentes para amenazar a testigos y obligarlos a retraerse en sus declaraciones y hoy se utiliza por parte de los delincuentes para vengarse de las autoridades.

El fondo radica en el dilema del periodismo: La exclusiva o la vida, aunque ahora no referida a la vida del comunicador sino de los inculpados, aún a los propios delincuentes. Lo grave informativamente hablando es que las averiguaciones son procesos de investigación y no de conclusión de responsabilidades, por lo que su difusión significaría una perversión de la credibilidad periodística porque se dan por concluidos hechos no probados.

Al final, la publicación de averiguaciones es mera estridencia, aunque debilitan la retaguardia de la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

Renta de cerebros

Lydia Cacho / Plan B

Indigna que los candidatos a dirigir el país lleguen aduciendo que saben escribir libros cuando no pueden elaborar, argumentar ni sostener ideas sólidas. El histórico ridículo lo hizo Peña Nieto al presentar un libro editado por Videgaray y escrito en realidad por Aurelio Nuño, muy cercano a Carlos Salinas. Algunos analistas políticos me dicen que pierdo el tiempo indignándome por el uso de escritores fantasmas, pero tras ello subyace un daño mayor, en todos los ámbitos.

No soy la única que piensa que justamente lo que tiene indignada a la sociedad es la amplia normalización de la farsa. Los diarios del país abren espacios a las y los políticos para que opinen y la sociedad sepa lo que piensan antes de legislar o juzgar sobre asuntos de vivienda, salud, educación, seguridad, etc. Y también se sabe que la abrumadora mayoría de esos textos son escritos por jóvenes ilustrados, o intelectuales hambrientos, que rentan su inteligencia a quienes sólo viven de aparentarla.

Y sí, sabemos que terceros escriben los discursos políticos y que depende en gran medida de la calidad oratoria de quien los lee para que la sociedad votante sepa si su candidato/a entiende los problemas, si es capaz de analizarlos y si ha tomado una postura personal y pública ante cada reto.

Y no es cosa menor que hasta los grandes analistas políticos nos digan que es natural que los políticos mientan en todos los sentidos y por todos los medios. Porque al aceptar esa naturalización de la farsa, reconocemos que no votamos por estadistas que se rodean de la mejor gente para realizar su ideario, sino que a la democracia hemos llegado montadas en un carruaje cuyos conductores son unos imbéciles que precisan rentar cerebros para fingir que entienden al país con sus problemas.

Gracias a las burlas a Peña Nieto en la FIL comprendimos que con su incapacidad para articular un discurso medianamente coherente, demostró que “su” libro no es su ideario, sino el de Salinas y un inteligente vendedor de palabras. Eso nos recordó que un rasgo crucial de nuestra época, cito a Marta Lamas, es la erosión del quehacer político. Coincido con esta académica cuando dice que para que la política vuelva a ser una forma de hacer futuro hay que recomponer nuestras prácticas de debate y discusión. Indignarnos ante la farsa.

Y si, puede ser agotador mantenernos con una mirada crítica, porque a veces esa crítica puede no ser constructiva, dado que los personajes a quienes analizamos son vacuidad pura, productos publicitarios. Por eso nos quedamos sin palabras cuando Isabel Miranda se pone orejas tipo Carlos Salinas para demostrar que “sabe escuchar”; su actuación ridiculiza a la democracia.

Por eso nadie quiere debatir abiertamente sin acordeones, y los recorridos electorales por la República generan un vacío emocional en la sociedad. Miles de acarreados van por hueso o ilusión, convertidos en comparsa de una mascarada que nos ha llevado al país de las mentiras y las contradicciones. Somos una nación dividida que teme disentir y argumentar sus diferencias, dividido entre personas indignadas dispuestas a dar y sostenerse en la batalla por cambios de fondo, y quienes argumentan miedo, aunque a lo que le temen es a tomar una postura nacida de su indignación, y asumir las consecuencias gracias a sus principios éticos.

Muchos, incluidos intelectuales orgánicos, le tienen miedo a desarticular las viejas prácticas aunque sean nocivas; porque no quieren hacer el esfuerzo de ser parte de la construcción de las nuevas formas democráticas e igualitarias con las que perderían poder.

Un viejo irreverente y maravilloso llamado Stéphane Hessel dice que la indignación es la pólvora de toda explosión social. En su libro afirma “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.

No me queda duda que urge que toda la sociedad sea militante, no de los partidos, sino del país, de la honestidad. Porque vaya que necesitamos líderes que gobiernen con inteligencia propia. Porque mientras renten cerebros seguirán convencidos de que no hay razones para que rindan cuentas de nada; después de todo alguien más decidió por ellos mientras robaban o hacían la guerra.

Se niega Quadri a juzgar a Elba Esther y al SNTE

Apro

El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se negó hoy a hablar del negro historial que arrastra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta, la profesora Elba Esther Gordillo.

En entrevista colectiva con Denise Dresser, Ricardo Raphael y Lorenzo Meyer, integrantes de la mesa política del noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias, el también execologista sostuvo que no tiene porque responder a hechos que le son ajenos a su persona.

Indicó que los antecedentes del partido fundado por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, no incidirán en su campaña y que él sólo responderá por sus actos.

Y cuando se le preguntó qué haría el día que supiera que dinero público es utilizado para acarrear votos a su favor, Quadri respondió, molesto:

“Yo como candidato de Nueva Alianza no tengo por qué estar ventilando ese tipo de cosas que, en todo caso, de ser ciertas, tienen que procesarse a través de los canales legales, ¿yo qué? como hubiera dicho Fox ¿y yo por qué?”.

El exdirector del Instituto Nacional de Ecología (INE) aclaró que él no es el canal adecuado para canalizar cualquier acusación al SNTE y se deslindó de toda responsabilidad de juicio al gremio magisterial.

“Yo no tengo por qué opinar sobre eso ahora, lo que sí se, y puedo, digamos, comentar, y sobre todo comentarlo a propósito de la película o del documental ‘De panzazo’ (de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo) que vi ayer domingo en la tarde, es que hay que valorar y analizar la estructura, la evolución y el desempeño del sistema educativo mexicano, y en particular del SNTE”, a la luz del contexto histórico, puntualizó.

Reconoció que el SNTE ha sido durante décadas, “el reactor o el procesador de una serie de movimientos y de inconformidades. Incluso de subversión abierta en contra del sistema durante mucho tiempo, y cosas que se han procesado dentro del aparato del SNTE y del sistema educativo mexicano”, añadió.

Aun así, sostuvo que los antecedentes que pueda tener el Panal no incidirán en el proceso electoral porque “lo que va a hablar de mí es lo que yo haga o diga”, sostuvo.

Además, dijo que no hay un solo partido político en México que esté libre de señalamientos y acusaciones.
Irritado, el candidato elegido por el Panal tras su ruptura con el Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó: “Yo no vine aquí a hablar de sindicatos, ni a hablar de personas, yo de lo que quiero hablar es de mis ideas, planteamientos y propuestas”.

Quadri dijo estar de acuerdo con el sistema de evaluación de los maestros y la reforma al sistema de escuelas normales.

“El sistemas de normales en México se ha degradado y son instituciones incapaces de generar maestros, lo fundamental es la reforma al sistema de normales”, subrayó.

Paran labores en el Cereso de Torreón

Apro

Personal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, Coahuila, donde trabajan 34 personas en el área administrativa y 98 en el área de seguridad, inició un paro de labores para exigir mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.

En la entrada del penal, los inconformes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) un incremento salarial y seguro de vida, reactivación del seguro de gastos médicos, dotación de uniformes, equipamiento para los custodios y mantenimiento en el interior y exterior del Cereso, cuya capacidad es para 800 internos, pero actualmente se encuentran en el lugar alrededor de mil.

También exigieron vigilancia de efectivos de la Policía Municipal en el exterior del penal y el cese a las amenazas de que habrá despidos por vejez.

Los manifestantes adelantaron que no dialogarán con el director de los Ceresos, Carlos Sánchez Hernández, sino con el encargado del despacho de la FGE, Domingo González Favela.

Asimismo, aseguraron que el pliego petitorio está respaldado por personal administrativo y de seguridad, y advirtieron que continuarán con su protesta hasta que se les dé una respuesta a sus peticiones.

Durango: exhuman 301 cadáveres en casi un año

Apro

Con el hallazgo de 50 cadáveres en la fosa clandestina ubicada en el ejido Cristóbal Colón, al oriente de esta ciudad, la Fiscalía general del Estado (FGE) dijo que suman 301 las víctimas exhumadas en los últimos 10 meses.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la dependencia, explicó que los trabajos de excavación en el predio referido se extendieron hasta enero pasado, y detalló que la cifra total de cuerpos localizados corresponde a las excavaciones que se hicieron entre abril y junio y en diciembre pasado.

Sin embargo, la propia FGE señaló que entre julio y noviembre hubo hallazgos similares en los municipios de Santiago Papasquiaro, Lerdo, San Juan del Río y Cuencamé.

Según De la Garza, en estos momentos no hay indicios de que existan más narcofosas en el estado, por lo que negó que actualmente se desarrollen trabajos de excavación en algún punto de la entidad.

El 12 de abril del año pasado comenzaron las excavaciones en un predio de la avenida Constituyentes, al oriente de la ciudad, donde fueron localizados los cadáveres de 89 personas.

Posteriormente se realizaron excavaciones en dos predios de la colonia Valle del Guadiana y en un terreno de la colonia San Vicente, una vivienda en el fraccionamiento Provincial, una casa localizada en Jardines de Durango y otra en Puertas del Sol, así como en un predio rural deshabitado cercano a la colonia Hidalgo.

En cuanto a personas detenidas, las autoridades sólo han reportado la captura de siete sujetos vinculados directamente con la inhumación clandestina de cadáveres.

Los primeros detenidos, en marzo de 2011, fueron Bernabé Monje Silva, El M-14; Ricardo Domínguez Nogal, El Gordo, y Jorge Eduardo Pascual Torres, El Gordo 2.

A principios de este mes, el Ejército detuvo a otras cuatro personas como presuntos responsables de las inhumaciones en el municipio de Lerdo: Pedro Romel Sáenz Arrieta, de 26 años; Rafael Torres Ibarra, de 30; Juan Carlos Martínez Espinoza, El Chanate, de 40, y Juan Inés Salazar Orozco, El Pelón, de 35.

No obstante, el conteo realizado por Apro, con base en información proporcionada por las autoridades estatales, asciende a 322 cadáveres desde abril de 2011.

Apodaca: la realidad

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare1

La sobredimensión mediática y la ausencia de un rigoroso análisis acerca de las ejecuciones efectuadas en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, debiera alertar por la superficialidad con la cual se observan y se pretenden resolver los problemas nacionales.

Quienes hayan tenido oportunidad de leer Diario de Lecumberri, donde Álvaro Mutis narra su experiencia como reo, o Todos somos culpables, texto en el que José Gómez Huerta Uribe describe sus vivencias como director del penal de Santa Marta Acatitla, comprenderán que el cruento episodio de la cárcel neolonesa de ninguna manera obedece a un complot interno o externo para liberar a 30 “zetas”, sino estrictamente a problemas de índole administrativo, como es la sobrepoblación -aunque Genaro García Luna lo niegue-, la urgencia de satisfacer las pulsiones sexuales a como dé lugar, la falta absoluta, completa, total de estupefacientes, útiles en recintos cerrados donde la población carcelaria necesita adormecer su violencia.

Cuenta Mutis cómo la falta de “tecata” exacerba las condiciones de encierro, y lo que antes era soportado con mansedumbre se padece como el verdadero infierno que es; narra con maestría la manera en que el rumor de la llegada del polvo blanco crece como marea en mar encrespado, y tranquiliza a los reos que necesitan de esa medicina para soportar la insoportable, entre lo que destaca el hacinamiento, la ausencia de intimidad, la imposibilidad de estar solo un instante, el momento de una defecada, una meada, una eyaculación donde no se debe, al margen de las visitas conyugales.

Gómez Huerta Uribe explica la manera en que puede administrarse un penal con las intenciones de readaptación social, siempre enfrentadas a la realidad de las necesidades humanas que han de satisfacerse de una u otra manera, incluso esa violencia que ya es parte del comportamiento del asesino convicto y confeso, que se convierte en “pagador” para que las sanciones caigan sobre él y no sobre quien está urgido de una venganza o de protección.

Las huéspedes de las cárceles de todo el mundo tienen sus códigos no escritos y sus normas de comportamiento, entre ellos y frente a las autoridades que los supervisan, pero no nada más, también que los expolian y los usan, como ocurrió con la directora del penal de Torreón, que tenía a su chico “chippendale”.

Este gobierno panista ha puesto de moda culpar de todo al narco, y en ese ejemplo se confían los gobernadores. Lo sucedido en el penal de Apodaca no es sino otro de los daños colaterales de la guerra del presidente Calderón contra los barones de la droga, pues la sobre población de las cárceles dificulta la convivencia de los internos y hace más difícil la administración del tiempo y las pulsiones anímicas, porque eso también se administra o debe administrarse en una prisión: el estado de ánimo de quienes sueñan con vivir fuera, estar solos, tener un momento de intimidad.

Video: Carmen Aristegui en CNN - Guerra de encuestas en elecciones 2012



La broma incendiaria de Calderón

Jorge Diaz

No importan las cifras presentadas, su verosimilitud o la falta de ésta, si la encuestadora es real o ficticia, inclusive, no importa si el presidente está apenas en la orilla de lo que la ley permite o si ya rectificó, lo que importa es que la broma incendiaria que soltó Calderón el jueves pasado pasándose de gracioso, lo ubica exactamente en le plano en el que ha estado desde que asumió su fallida presidencia.

¿Cómo pedirle estatura a quien no puede crecer? Retratado en su real dimensión: gerente de intereses que le ordenan mantener las riendas del poder en unas cuantas manos a como de lugar. Por tal motivo, al presidente no le ha importado nunca pisotear la dignidad de la investidura ni la suya propia. Operador político, como lo ha sido siempre; olvidó, como lo ha olvidado siempre, que la discreción y prudencia en estos momentos son cruciales para mantener un animo de unidad nacional, participación ciudadana, colaboración entre todos los actores políticos y sobre todo, contener el creciente resentimiento hacia su persona, partidos políticos e instituciones.

Una burla de estas, sí puede desatar demonios que los mexicanos no deseamos. Pero el que juega con fuego…

Está por verse que el desplante le ayude en términos de votos a la virtual candidata Josefina Vázquez Mota, pero será interesante conocer la manera en que ella justifique el accionar de Felipe Calderón, para saber de qué material está hecha la abanderada panista. Sería deseable que con todas sus palabras repruebe el error presidencial, de lo contrario estará siendo cómplice y evidenciando que la consecución del poder para ella sería (en caso de resultar ganadora), lo que fue para el actual ocupante de Los Pinos: “Haiga sido como haiga sido”.

Nadie podrá negar que Calderón siempre ha mostrado esa sonrisa burlona, ese aire de chinga-quedito; pero qué más da, lo que ahora importa es ver si después de esta demostración de prepotencia, los supuestos altos números de aceptación de su gestión que tanto han presumido se sostienen y si los panistas con un poco de vergüenza, quieren darle continuidad a este régimen de locura.

A menos que también para los sondeos de calificación de la función presidencial, hayan recurrido a la misma casa encuestadora de dudosa procedencia que Calderón citó el jueves pasado y todo sea, como es de suponerse, una mentira.

¡Cállate, Chachalaco!

Marco A. Flota / Grillotina

El Presidente Calderón ya dejó chiquito a Vicente Fox. Y no sólo porque Fox es ex presidente y Calderón eggs presidente.

Resulta que, igual que don Chente, se opuso a su candidatura echando al asador toda la carne de sus vacas para sacar adelante a Santiago Creel, don Felipe se empeñó en proyectar a Los Pinos a Ernesto Cordero, en vez de Josefina Vázquez Mota. Pero fallada su intentona, Calderón ha adoptado a la candidata Chepina con más brío que Fox a él mismo hace 6 años.

Porque el guanajuatense si acaso dijo que cuando las cosas iban bien -gracias a su supuesto buen gobierno-, no había que cambiar de caballo, pero nunca declaró que Calderón ya casi le había empatado al Peje. Y el michoacano, en cambio, sí acaba de manifestar que la señora Vázquez Mota va en empate técnico con Peña Nieto.

El esposo de la Gaviota, más discreto que López Obrador, no le ha respondido como Obrador a Fox hace seis años:

-¡Ya cállate, chachalaca!

Aunque el irrespetuoso e inconsciente diputado Fernández Sí Roña, casi le espetó al mandatario y desde la ex Tribuna Más Alta de la Patria, la de la Cámara de Diputados:

-¡Ya cállate, Chachalaco!

(Aclarando, que es gerundio, que no usó tal palabra -“Chachalaco”- el disputado perredista, pero la insinuó. Y no con el sentido del macho de la chachalaca, sino de la pareja de “La Chupitos”).

Y es que causó conmoción lo expresado por el Presidente ante los 700 consejeros de Bananamex -institución que fue Banamex antes de ser adquirida por Citi Bank, como si fuéramos una república platanera-. Cuando, si acaso, la nuestra es república aplatanada).

Medio México expresó ya su opinión lo que algunos califican de exabrupto. Aquí no usaremos tal calificativo -“exabrupto”-, porque Calderón todavía no tiene la calidad de ex, lo otro usted dirá si ya lo es. Pero si realizáramos una encuesta expedita -en el sentido de inmediata, claro, no por lo que está usted pensando- quizá obtendríamos opiniones como las siguientes:

“Yo, cuando me enteré de lo que dijo el Presidente, sólo alcancé a exclamar: “¿Juay de rito?”. Que, como todos sabemos, quiere decir: “¿Pero qué necesidad?” (López Dóriga)

“Bueno, el señor Presidente tiene derecho a decir lo que le salga de su bronco... digo: Roncho pecho” (Gustavo Madero, líder del PAN)

“¡Pues a mí se me subió el apellido!” (Coldwell, líder del PRI)

“¡A ésos que le critican, señor Presidente, mándelos a la chingadsa!” (Xóchitl Gálvez)

“Dejde luego, ji Calderón me haje el honor, ejtán abiertaj para él laj puertaj de mi modejta hajienda” (El amoroso Peje)

“Ya les había yo advertido que Calderón es de mecha corta, pero... ¡pa su mecha, ahora sí se excedió! (El Jefe Diego)

“No sé si Josefina ya alcanzó a Peña Nieto, pero yo ya superé a Bartlett: Voy a ser senador” (Ernesto Cordero)

“Bueno, esto todavía no se lo declaro a don Julio Scherer, pero la elección de julio va a ser una batalla entre el Copetes y el Copitas” (Manuel Espino)

“Con esa declaración, ya besé yo al Presidente” (El Diablo Echeverría)

“Ni nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario, como dijo de cuyo nombre no puedo acordarme” (De la Madrid)

“Yo me limitaré a contestar que una golondrina no hace verano, pero una Gaviota sí hace Los Pinos” (Ya se imaginan quién)

“Lo que el señor Presidente quiso decir...”

“¡Cállate, Alejandra de Bastos... digo: Sota!” (El interfecto)


¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Es cierto que el partido apoya con todo al gobernador de Nuevo León?
-¡Totalmente, respaldamos sus declaraciones de la A a la Zeta!... ¡Digo: A la Y griega!

EPIGRILLO
Hay comentarios fatales:
Va a la cabeza Cordero
de la lista. Aclaren, pero:
¿De los plurinominales
o de puros animales?

Buena rima, don Felipe

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Me elevé de pronto a la nube de la inmortalidad. Me sentí media verónica de Curro Romero, gancho al hígado de Kid Azteca, el apretón de las tortas de Armando o la alfombra de claveles de la Gran Vía. No lo podía creer: pasar de transeúnte anónimo a miembro permanente en la lista de los autores de frases célebres, nunca lo había soñado ni despierto. Tuve que escuchar la grabación tres veces y probar que la voz era la de don Felipe Calderón, Presidente de México, citándome en un acto público como sitio de referencia y fuente de todos sabida.

Fue el miércoles en Guanajuato. Al día siguiente algunos periódicos lo publicaron. Bajo la cabeza a dos columnas: “Buena rima, Tacho…”, Excélsior: “Parafraseando a Jacobo Zabludovsky, el presidente Felipe Calderón soltó un: “¡Buena rima, Tacho, buena rima!” al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien había dicho: “Con Calderón y Oliva, Guanajuato va pa´arriba”. En respuesta el Presidente señaló: “Sigue usted puliéndose con los versitos, ¿verdad?”. Calderón optó por rememorar la frase con que J. Z. despedía en los años 80 la intervención del cómico Héctor Kiev: “Pero pues… Buena rima, Tacho, buena rima”. Milenio da una versión parecida pero distinta: “Gracias por su hospitalidad, Gobernador… ya mejor no digo nada porque el otro día me regañaron, pero pues ¡Buena rima, etc…”. La Crónica y otros medios coinciden casi letra por letra. En fin, queda documentada la causa de la elefantiasis de mi ego.

Fue un época, en los casi 30 años de “24 horas”, honrada por la presencia de colaboradores de la talla de Octavio Paz, Salvador Novo, desde Londres Fernando del Paso y otros escritores cuyo prestigio elevaba el nivel del programa. Sus comentarios editoriales, sus opiniones sobre los acontecimientos del día marcaron una manera de informar que, según demostró el presidente en su alusión, ha dejado huella en la memoria. Han pasado 30 años. Felipe era un adolescente cuando lo oyó y aún lo recuerda. Cualquier frase como esa dicha por un televidente es, sin duda, un estímulo a la labor de cualquier periodista: todos queremos ser oídos o leídos, pero cuando la mención surge de un Presidente de la República alcanza una dimensión especial. Se agradece.

No siempre ha sido el señor Calderón tan acertado en acomodar la pieza adecuada en el rompecabezas cotidiano. Son varias las ocasiones en que no ha sido tan afortunado. Baste un solo ejemplo: el de “haiga sido como haiga sido”. Para qué más, de lo mucho disponible. El mismo miércoles de su ocurrencia en Guanajuato, El Universal publica, en “Bajo Reserva” no una frase, sino todo un concepto: “El presidente Felipe Calderón dio cátedra de lo mal que le va a México cuando el costo de las obras se dispara. Pero no crea usted que se refería a los gastos del Bicentenario o a la construcción de la famosa Estela de Luz. Durante una visita por Hidalgo, dijo que el valor agregado en la construcción está justamente en el trabajo de escritorio. “¿Por qué? Porque si uno la riega ahí, le cuesta a México enormidades”. Como ejemplo citó el caso de la refinería de Minatitlán, que comenzó a reconstruirse en el período 2000-2003, pero se inauguró hasta 2011 “y costó en todos esos años casi el doble y se tomó casi cinco años más de lo previsto”. De las otras obras ni hablar.

Esculpir frases en el mármol de la historia tiene sus asegunes. Recuérdese la de Napoleón a uno de sus mariscales que lo felicitaba por una victoria: “Otra victoria así y estamos perdidos”, dijo el autor del Código Civil que lleva su nombre, creador en 1802 de la Legión de Honor de Francia, membresía que con una discreta cinta roja en la solapa algunos exhibimos con orgullo. ¿Se necesita la grandeza de Napoleón para confesar una derrota? ¿Es necesaria la altura intelectual o el talento para admitir un error? No creo. Decir la verdad aunque duela es cualidad de cualquier persona respetuosa de valores invariables.

Poco le queda al señor Calderón al frente de la Presidencia de México, suficiente para hacer un ejercicio de autocrítica invisible en su sexenio. Abrumados por el Niágara de auto bombo en que Los Pinos precipita nuestros pesos, no encontramos el menor asomo de franqueza en quienes pronto, mal o bien, habrán cumplido su tiempo y dejarán a otros la tarea de contar pérdidas y ganancias.

Cuanto bueno aportaría a México si estableciera un precedente para futuros gobernantes mediante el procedimiento elemental de una conducta honrada: admitir los malos hechos, errores, omisiones, decisiones injustas, medidas equivocadas. Confesarse no por el perdón, sino para saldar el compromiso contraído con los mexicanos.

Aunque sea una mala rima.

Récord y 53 hoteles más de Posadas al 2014

Alberto Aguilar

Hoy deciden suspensión definitiva a sindicato de acero para frenar desgravación de Economía; Mexicana aval de palabra, cede gobierno y opacidad; revisión estratégica del CCE con Gutiérrez Candiani; Kidzania abre Kuala Lumpur

POSADAS DE MÉXICO que preside Gastón Azcárraga Andrade está por reportar su ejercicio de 2011 con ingresos que crecieron 7% y un nivel de ocupación de 62% promedio, similar al 2008 cuando se tuvo récord en ese renglón.

El tema es relevante porque el grupo hotelero más grande del país, ha manifestado dos trimestres consecutivos con mejores niveles de flujos desde EU, sobretodo a sus destinos de playa y en línea con la recuperación de la economía del vecino país.
Los últimos tiempos no han sido sencillos para la hotelería y Posadas en particular ha tenido que hacer frente a un abultado nivel de pasivos que todavía hoy es de 428 millones de dólares.

Ha trabajado en fortalecer su capital y de hecho le adelantó que hace unos días canceló derivados por 140 millones de dólares, aprovechando el tipo de cambio y restando con ello incertidumbre a su balance. Ya sólo le quedan de esos instrumentos 34 millones de dólares.
De paso hizo buenos colaterales por 9.2 millones de dólares que se suman a su capital, amén de que ya se convocó para el 7 de marzo a una asamblea en la que deberá aprobarse una emisión de obligaciones convertibles a capital por 900 millones de pesos, unos 70 millones de dólares que suscribirán sus accionistas.
En la misma línea se llevó a resultados cartera vencida que se arrastraba de su Club Vacacional, unos 15 millones de dólares y el costo del fin del convenio de Fiesta Rewards con Scotiabank. Ya se suscribió otro con Santander de Marcos Martínez que ya llegó a 220 mil tarjetahabientes con un gran potencial.
En 2011 Posadas tuvo una pérdida de 562 millones de pesos, pero para 2012 se tiene ya un balance limpio. Además los vencimientos de deuda sólo significarán el 9% del saldo.

Estos movimientos ya forman parte de la política que sigue José Carlos Azcárraga Andrade, quien el año pasado tomó el timón operativo de este grupo.
Con 46 años de edad y 17 de experiencia en Posadas, su enfoque se orienta justo a fortalecer la confianza del inversionista al apuntalar la marca y acrecentar el liderazgo en la región.

En lo operativo amén de hacer más explícitos sus logros para con el cliente el compromiso es exceder por mucho las expectativas en servicio.
Posadas tiene a la fecha 118 hoteles y más de 8 mil habitaciones, incluidos 17 en Brasil, 2 en Argentina y 2 en Chile.

Además de que poco más de la mitad de sus hoteles, un 51% ya son propiedad de terceros, la firma trae una inercia de crecimiento muy dinámica. En su portafolio tiene en la mira la apertura de 53 hoteles, unos 7 mil 300 cuartos de aquí al 2014, que es el número de compromisos más alto en su historia.
Hace un par de semanas se llegaron a tener 2 aperturas en un día y otra más a las 48 horas. Algo también insólito.

Un Caesar Business en Chile y 2 One en Cualiacán y Ciudad del Carmen.

El año pasado se inauguraron 7 hoteles: 4 Fiesta Inn en Zacatecas, Nuevo Laredo, San Cristóbal e Insurgentes Sur en el DF, un One en Guadalajara, un Fiesta Americana y un Caesar Business en Brasil.

Para este 2012 además de los recién arrancados hay otros 6 en puerta: 3 Fiesta Inn en Cancún Centro, Puebla y Toluca Aeropuerto, 2 One en Guadalajara Centro y Jalapa y el Aqua en Arcos del DF.

En lo estratégico Posadas no ha quitado el dedo del renglón en encontrar un socio que fortalezca el capital y el potencial de crecimiento. Las variantes son diversas e incluyen desde vender una parte del capital o incluso los hoteles propios, en una labor que comanda la firma financiera Rothschild que lleva Eugenio Torres.
Este año la expectativa de crecimiento es favorable, no sólo por el mayor número de unidades, sino por la mejora de la ocupación y la tarifa, fórmula que en 2011 tuvo un alza de 12%.
***
HOY SE CONOCERÁ el derrotero del recurso que interpuso el sindicato siderúrgico que comanda Tereso Medina Ramírez, en contra de la desgravación arancelaria que empuja desde este año Economía de Bruno Ferrari. En una decisión sin precedentes los trabajadores se solidarizaron con las empresas, ya que hay certidumbre de que la medida eliminará fuentes de empleo al abrir el mercado a competidores como China y Brasil, sin reciprocidad. El sindicato ya obtuvo un primer fallo a favor, pero este día se espera la obtención de la suspensión definitiva. Canacero que preside Raúl Gutiérrez Muguerza también inició un recurso similar, al igual que algunas siderúrgicas en lo individual.
***
EXTRAÑO LO QUE sucede en el caso de Mexicana, ya que el viernes el juez Felipe Consuelo Soto sólo avaló verbalmente la solvencia económica de Med Atlántica, sin que SCT de Dionisio Pérez -Jácome tuviera acceso a la documentación financiera para constatar los 300 millones de dólares. El conciliador Gerardo Badín deberá iniciar en un par de semanas la capitalización de la aerolínea y liquidar a acreedores. Ya en ese contexto el gobierno revisaría lo técnico, administrativo, jurídico y financiero. Da la impresión de que el gobierno cedió a la presión de los sindicatos. Med Atlántica es encabezada por el español Christian Cadena, o sea que rebasaría el tope de ley para la IED de 25%. En Mexicana se asegura que hay socios nacionales, pero son confidenciales. SCT hace ver que la operación estará sujeta a la Ley de Transparencia de Información. El asunto no es claro, más allá de la importancia que tendría para la aviación el regreso de una aerolínea fuerte.
***
AMEN DE QUE el CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani arrancará un “road show” por todo el país para generar con la IP una agenda consensuada de los temas relevantes a exigirle al próximo gobierno, sea quien sea, le adelantó que también se va a comenzar a elaborar una visión estratégica de lo que se quiere para el organismo cúpula para los próximos 20 o 30 años. Para ello se van a revisar sus mecanismos institucionales y se prevé la creación de nuevas comisiones para el mejor desempeño de esa entidad que surgió en los 70’s, durante el régimen de Luis Echeverría. Una que de entrada se va a fortalecer es la de cabildeo, dados los tiempos que se viven.
***
EN SEPTIEMBRE KIDZANIA de Javier López Ancona estuvo de manteles largos al inaugurar su nuevo parque de diversiones en el DF en Plaza Cuicuilco de Inmuebles Carso que comanda Alfonso Salem. Le platicaba que la firma de entretenimiento para niños tiene en la mira arrancar 12 unidades más, 5 este año. Bueno pues para abrir boca hoy en Kuala Lumpur, Malasia será la apertura del primero, sustentado en socios locales. Será el noveno Kidzania City, considerando los 3 de México, Japón, Indonesia, Corea, Arabia y Portugal.