viernes, febrero 24, 2012

El fraude electoral contra AMLO está preparándose y las “elecciones” son para confirmarlo

Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el político más optimista de los que conozco; en muchas ocasiones lo he visto subir al estrado tan contento como si antes no hubiera presidido otros tres actos. En alguna ocasión en la plaza de un poblado de Yucatán fue tal mi preocupación que busqué saludarle sólo para decirle que estuviera tranquilo; pero probé una vez más que su “tranquilidad” es hablar en un mitin y emocionar a su audiencia.

Por eso cuando el gobierno y los medios de información han publicado que AMLO dijo que se siente “muy cansado, muy agotado” y que de perder las elecciones se retiraría a su finca: “La chingada”, a descansar, no es más que otro lado de la contracampaña que ha venido sufriendo. En lo que va el siglo XXI me he considerado tan pesimista que muchas veces el enorme optimismo de López Obrador –a pesar de la enorme cantidad de agresiones e infamias- me es inexplicable.

2. Tengo la profunda convicción –junto a mucha gente- que el fraude electoral no se comete el día de la elección sino que se prepara con mucha habilidad e inteligencia a lo largo del proceso electoral. Los gobiernos del PAN y del PRI inician su estrategia colocando en cada sitio de poder a una serie de peones a su servicio, luego firman acuerdos con los sectores poderosos, después recogen miles de millones de pesos para la campaña (tal como se hace en EEUU, hizo Salinas para Zedillo y Calderón cuando fue candidato, donde Bejarano es un pobre enano), inmediatamente se reparte entre los “líderes naturales”, así como en despensas y regalos para asegurar los votos; de tal manera que el día de la elección todos ya tienen tareas de “guiar a los electores a depositar correctamente sus votos”. Quien piense que hay que cuidar las urnas para que no las rellenen o se las roben, es un iluso irremediable.

3. Mientras hoy López Obrador realiza su mitin número seis mil, buscando entusiasmar a la gente y pidiéndoles que sean críticos, analíticos y que no se dejen, Peña Nieto del PRI y Vázquez Mota del PAN se reúnen con sus respectivos gobernadores y “fuerza vivas” de cada entidad para contar la mayor cantidad de dinero posible y comenzar la repartición. Me decía una hermana y un amigo que trabajan para Morena: “Después de hacer reuniones durante meses en casa de una mujer, cuando ya la sentíamos un pilar de nuestro trabajo, ante la descompostura de su máquina de coser, llegó el PRI y le proporcionó cuatro maquinas para organizar un taller. Resultado: nos sacó de su casa porque ya era del PRI”. ¿Cómo competir ante tan poderoso presupuesto público y privado? “Por más que le explicamos que ese dinero que recibía era parte del dinero público y que contribuirá al encarecimiento de todo… a ella le importó un comino”.

4. Hay toda una campaña orquestada y encabezada por Hiriart, Alemán, Moreno, Avilés Fabila, Ramírez, y una decena de panistas que se dedican al reenvío por Internet de todos los artículos anti AMLO –muy bien pagada por el gobierno y los empresarios- que busca presentar a López Obrador como si estuviera cansado, agotado, sin brillo en los ojos, ya muy viejo, dispuesto a dejar la campaña para retirarse a su finca a descansar; al mismo tiempo que lo presentan con un 17 o 18 por ciento de votos en las encuestas ubicándolo en tercer lugar y sin poder salir de él. Más aún plantean que Ebrard debió ser el candidato porque a López Obrador no lo quieren los empresarios ni los representantes de la iglesia. La realidad es que buscan que AMLO desaparezca de la lista para que deje de ser una amenaza y quienes buscan liquidarlo son los del PAN y del PRI, pero particularmente Calderón que quisiera verlo sin movimiento.

5. La realidad es que AMLO debería estar en estos momentos firmando acuerdos y compromisos con sindicatos y agrupaciones campesinas, así como con colonos, líderes estudiantiles y de profesionistas dispuestos a marchar independientemente de sus directivos formales o charros. ¿Cómo es posible que los trabajadores pudieran seguir programas y discursos derechistas tradicionales del PRI y del PAN cuando hay partidos u organizaciones como Morena que se autodenominan progresistas? ¿Por qué no confiarles a los asesores de AMLO la capacidad para convencer a los electricistas, mineros, telefonistas, APPO, EZLN, Atenco, CNTE, Sicilia e integrarlos a un frente común progresista con voz y voto? Los trabajadores radicalizados podrían estar en un frente si se les propone una seria de reformas profundas en su beneficio, pero sobre todo parar las medidas privatizadoras, la reforma a la ley del trabajo y otras medidas.

6. Si bien López Obrador no se retirará a “descansar” si pierde la elección, porque él mismo ha repetido mil veces que “no está casado con sólo la lucha por la Presidencia sino con la transformación del país”, la clase gobernante sí está casada con la destrucción de todo lo que representa el lópezkbradorismo y buscará desaparecerlo. Por eso, antes que el nuevo fraude se consume –como ya vemos que está avanzando haciendo desaparecer de la competencia a AMLO- hay que analizar con profundidad el famoso Plan B que tiene que basarse en la movilización popular en las grandes ciudades con el fin de paralizar dependencias. Aquí sigue cabiendo la llamada “República amorosa” a favor de los de abajo, pero de ninguna manera para aquellos dueños del poder económico y político que buscan aniquilar las luchas de los trabajadores. Ahora la toma de Reforma no será para evitar levantamientos, sino para acelerarlos.

7. Desde hace más de 50 años he tenido claro que las elecciones sólo sirven para confirmar si el manipuleo de los votos ha sido efectivo. Nunca he lloriqueado diciendo que el robo de urnas, el relleno de ellas o los acarreos de votantes hicieron perder la elección; esas siempre fueron nimiedades. Con trampas o sin trampas el PRI dominó totalmente la política durante 70 años y el PAN unos 10 porque siempre contaron con mucho dinero público y privada para comprar todas las voluntades, incluso de los llamados partidos y políticos de oposición. Sólo cuando se han hecho grande o poderosas las contradicciones entre los de arriba, entre los grandes sectores de la política dominante, ha sido cuando los juegos han cambiado como sucedió con el neoliberalismo, el salinismo y zedillismo que le entregó el poder a otro partido. Desafortunadamente todavía nuestro pueblo no cuenta con todos los elementos para discernir.

Debate que sólo prometen

Eduardo Ibarra Aguirre

Por enésima ocasión discursiva, sólo que ahora en voz de la secretaria de Relaciones Exteriores, el gobierno jura que “México está dispuesto a participar y abrirse a un debate sobre la legalización de las drogas aunque con ello no se terminaría el problema del narcotráfico y el crimen organizado en el país”.

Patricia Espinosa lo dijo sin ruborizarse ante parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinoamericana, expertos de la Organización de las Naciones Unidas y de los observatorios Interamericano sobre Drogas y Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, pero como se trata de la cara tarea de defender los dogmas de Felipe Calderón, cuando le faltan nueve meses para que parta no sólo de Los Pinos sino del país, entonces la funcionaria repitió el casete sobre abrir el debate en torno a regular o no la producción, distribución, comercialización y consumo de las drogas, mientras no hacen nada para que se produzca, como bien registró Leo Zuckermann (Excélsior, 22-II-12, p. 4).

No se necesita formar parte del gobierno del general de cinco estrellas para entender que el problema de la creciente producción de estupefacientes y la multiplicación de los consumidores a edades cada vez más tempranas, es un problema tan antiguo como la humanidad, complejo y multifactorial, pero sólo en la cabeza de Espinosa caben expresiones para de antemano descalificar posibles vías que abran paso a soluciones, igual que como confundió a este gran y vigoroso país con el grupo gobernante.

Recientemente, México Unido Contra la Delincuencia organizó un encuentro internacional con ponentes diversos, entre ellos Margarita Zavala, acaso en su calidad de “esposa del Presidente de México Felipe Calderón”, como dice que le gusta la llamen, para defender la moralija con la que el michoacano de Morelia mal envuelve su fracasada estrategia punitiva y militarista. Los medios electrónicos y varios impresos, privilegiaron el discurso oficial y los argumentos prohibicionistas, pese a que en la aldea se relativizan cada día más.

De esa manera ningún debate se abre paso. Es solamente para aparentar que la ilegal estrategia que Calderón Hinojosa, y por su conducto la Casa Blanca, impuso al país hace casi seis años, es democráticamente debatible.

Tan no es así que Vicente Fox, el entonces presidente que hizo lo indecible para imponer a Calderón como sucesor, ahora lo acusa de “intolerante por rechazar opiniones” opuestas en materia de seguridad, además denunció “la cancelación de libertades”.

En la perspectiva del marido de Martha Sahagún, candidato o candidata que no presente “nuevas propuestas” para resolver el problema de la violencia y las drogas, perderá la elección presidencial de julio próximo, “pues esto no puede seguir así”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Fox Quesada ofreció respaldar al candidato presidencial “del partido que sea”, siempre y cuando “le entre al toro de la violencia” y proponga nuevas ideas para “acabar con el miedo, la pérdi`a de turismo, empleos e inversiones, así como el aumento de la violencia, muertes y pobreza registrada en el actual sexenio”, también panista.

Sin recato defendió a su gobierno: “No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga, particularmente de mariguana de lo que se ha logrado ahorita”.

A pesar de las cuentas alegres de las encuestas, remató: “La presencia del Ejército en qué ha servido, es tiempo de recapacitar”. Nuevo deslinde que pareciera trascender a los intereses en pugna en el establecimiento panista.

Video: Tras muerte de reos en Apodaca destituyen al secretario de seguridad

Felipe el activista

Cerrar a dos la pelea
Desplazar a AMLO
Cómicas correcciones

Julio Hernández López / Astillero


Desesperado e imprudente, Felipe Calderón confirmó ayer de manera escandalosa su plena disposición intervencionista a favor de la candidata presidencial de su partido. Aun cuando es ampliamente aceptado en estos momentos que el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda delantera, según diversas encuestas de opinión (aunque igualmente se establece en esos estudios que la diferencia respecto a sus competidores se va reduciendo), el presidente nacional del PAN, el mencionado Calderón, consideró necesario empeñar las prendas de equilibrio institucional que deberían acompañar a la institución presidencial y convertirse en un activista sin límites que en un lance descuadrado trató de colocar en lo alto la cartulina con el nombre de la representante de su bandería durante un encuentro con ejecutivos bancarios.

Aun cuando en términos jurídicos pudiera eludirse la aplicación de un castigo a tales palabras impropias de un presunto representante general de todos los mexicanos, el episodio de los increíbles cuatro puntos de diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto exhibe al militante Calderón en una suerte de fotografía de combate que ayuda a suponer el grado de involucramiento ilegítimo al que está decidido a llegar quien hoy detenta el beligerante aparato federal de poder. Legalidad tragicómica: los candidatos deben guardar silencio en este lapso llamado entrecampañas, mientras el gobierno federal josefinista inunda espacios mediáticos con propaganda que a fin de cuentas apoya la continuidad del panismo y mientras el propio Felipe anuncia hipotéticos resultados de encuestas electorales facciosas y proclama con un golpe de saliva el crecimiento descomunal de su Chepina un tanto pasmada.

Como era de preverse, los priístas aprovecharon el regalo en bandeja de plata que con su torpeza declarativa les regaló el jefe de campaña de Chepina. De inmediato exploraban la posibilidad de hacer ruido jurídico, presentando alguna denuncia ante fiscalías, institutos y tribunales electorales, según fuera el caso, y trataron de convertir el tema en materia de debate en la Cámara de Diputados aunque los panistas hicieron el vacío a la sesión de ayer para impedir que el grave desliz felipista fuera debatido en esa tribuna legislativa. López Obrador se lanzó contra la mayoría de esos sondeos que, dijo sin morderse la lengua, suelen ser orientados en función del interés de quienes los pagan (el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más, arreglado más bien el asunto en términos políticos entre los dos contendientes finales, AMLO y Ebrard, y a partir de ese milagro sin metodología reconocida se instauró en las izquierdas electoreras el reino de las santificadas encuestas para decidir candidaturas a otros cargos, siempre bajo la confiable supervisión de la mano santa del arcángel Camacho).

Enredo y escándalo políticos que alcanzaron niveles de comicidad cuando Los Pinos hizo saber que no era cierto lo que decían que había dicho Felipe Calderón. Redacción ambigua al decir que Calderón en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas. ¡Pero la acusación no era por haber opinado o mencionado genéricamente esos puntos, sino por decir que su candidata, Chepina, estaba a cuatro puntos de alcanzar a Quique! Respecto a este tema concreto, Los Pinos dijo que Felipe Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva. Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida. Redacción intencionalmente elaborada para dejar las puertas abiertas para acomodos de última hora, aceptando sin aceptar, precisando sin precisar.

Las andanzas intervencionistas de Calderón recuerdan los ánimos desbordados de Vicente Fox en 2006, cuando utilizó todo cuanto le fue posible para apoyar a su ahora adelantado alumno. Los abusos del ex gobernador de Guanajuato motivaron reformas electorales que ahora son calificadas por él mismo de marranadas, según mencionaron ayer diversos consejeros electorales, entre ellos Leonardo Valdés Zurita. El uso del aparato gubernamental a favor de un aspirante ya fue puntualizado jurídicamente por el tribunal electoral en 2006 aunque no hubo mayor sanción. Ahora, Calderón apuesta a la posibilidad de transgredir las normas que sea necesario, con tal de apuntalar al josefinismo desvaído. La misma historia, en dos versiones.

Por lo pronto, FC ha consolidado la aspiración de centrar el debate entre PAN y PRI al asegurar que conforme a sus encuestas particulares la yegua de blanco y azul va alcanzando al cuaco copetón de tres colores. Eso es, a fin de cuentas, lo importante para el proyecto bipartidista: instalar en la opinión pública la percepción de que la pelea verdadera será entre Peña Nieto y Vázquez Mota, desplazando a López Obrador a un tercer lugar y golpeándolo incluso con la especie de presuntas enfermedades, en lo que sería una forma de intento de desafuero médico, según señaló ayer el coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.

Por otro lado, el acelere felipista opacó el tema de los negocios petroleros compartidos con la potencia vecina. Primero fírmenlos y después virigüen, ha sido la consigna que ha mantenido respecto a los Tratados Clinton el hermano de la futura senadora Cocoa. Palo mediático dado, ni el Senado lo quita, aun cuando algunos legisladores federales anuncian que investigarán a fondo las implicaciones del gran negocio de este sexenio y otros más.

Y, mientras la periodista Olga Wornat ha denunciado que la editorial Planeta le canceló un contrato para publicar un libro de 500 páginas sobre el sexenio en curso, entre amenazas a la propia editorial y a la escritora, en el contexto de una mafia calderonista y bajo presiones desde el poder, ¡fehiz fin de semana, con Humberto Moreira anunciando que no buscará candidatura a diputado o senador!

Video: Rescata Med Atlántica a Mexicana de Aviación

Calderón: temerario y electorero

¿Cumplirle a los más pobres?
Baja inflación vs. poder adquisitivo

Carlos Fernández-Vega / México SA


El temerario inquilino de Los Pinos, marca tarjeta de crédito Visa, se aventó ayer la puntada, por llamarle así, de presumir que cumplirle a la gente más pobre no tiene precio. Y él, obvio es, cumplió. Qué bonita declaración, aunque queda la duda de si es producto de ¿cara dura?, ¿inconsciencia?, ¿Alzheimer?, o simplemente de su desbocada cuan desesperada estrategia electorera (ilegal, por lo demás) para intentar evitar lo que parece inevitable: entregar las llaves de la residencia oficial a alguien que no sea de su empresa (algunos le llaman partido) política.

Pues bien, desde que el susodicho se sentó en Los Pinos, y de acuerdo con cifras oficiales, más de 12.2 millones adicionales de mexicanos fueron obligadamente incorporados por el calderonato al de por sí grueso ejército de pobres, sin considerar el incremento registrado en 20011 ni el esperado en 2012. Alrededor de 8 mil 356 pobres adicionales por día (casi seis personas por minuto) de estancia en la residencia oficial se sumaron al referido ejército (del primero de diciembre de 2006 al último día de 2010), pero tiene la desfachatez de presumir que cumplirle a la gente más pobre no tiene precio.

Entonces, no sólo incumplió abiertamente a los 42.7 millones de mexicanos pobres registrados al arribar a Los Pinos el primer día de diciembre de 2006, sino agregó 12.2 millones al de por sí espeluznante inventario de depauperados en el país, sin contabilizar los destrozos de 2011 y 2012. Sin duda, tarde que temprano todos los inquilinos de Los Pinos se desconectan de la realidad, algunos más rápido que otros, pero en el caso de Felipe Calderón, como dicen los clásicos, desdenantes de abrir la puerta de la residencia oficial cortó el cable, si es que alguna vez lo registró. Poco más de nueve meses le restan en el puesto, al que llegó haiga sido como haiga sido, y lejos de serenarse, tomar las cosas con calma y actuar como jefe de Estado, el susodicho se ha desbocado y tiene metida la mano hasta el fondo en el proceso electoral, lo que hace aún más riesgoso el trecho que le resta.

Desde luego que la citada no es la única barrabasada que ha dicho por estos días (allí está la perla de Chepina y las encuestas de Los Pinos, por ejemplo). Un par de días atrás el susodicho presumió que nuestra inflación en los últimos cinco años ha sido la más baja en los últimos siete sexenios… y los salarios y su poder adquisitivo también, dirán en la tienda de enfrente, es decir, la de los trabajadores que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

En ese mismo quinquenio (2007-2011) el salario mínimo general reportó un incremento nominal de 18.7 por ciento, y de 17.4 por ciento en el caso del salario promedio de cotización de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano deh Seguro Social. La inflación oficial en el mismo periodo fue de 23.45 por ciento, de tal suerte que sólo en esos fabulosos cinco años de baja inflación la pérdida real del poder adquisitivo del mini ingreso fue superior a 20 por ciento y de 26 por ciento en el del salario promedio del IMSS. Ello, en términos generales, porque si se considera la inflación en donde gastan más los mexicanos (alimentos, por ejemplo) el balance es muchísimo peor. Y sí, la inflación nominal es la menor en siete sexenios, pero el actual poder adquisitivo de los salarios resulta aún menor al que tenía al inicio del calderonato, que de por sí era desastroso.

Como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y de la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El propio CAM apunta que en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, “el ‘aumento’ nominal al salario mínimo se mantiene anclado al crecimiento esperado de la inflación. Sin embargo, los sistemáticos incrementos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros –los alimentos, de forma destacada–, han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de octubre de 2011 se aproxima a 85 por ciento”. Además, se registra constante pérdida de prestaciones, incremento en las jornadas laborales, empleos precarios y crecimiento de la informalidad; en suma, terreno fértil para ahondar la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas (más baratas, desde luego); se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera)”.

Pero hay baja inflación, celebra el susodicho, aunque le faltó comentar que ese reducido crecimiento de precios se debe a la brutal contención salarial (norma de los últimos cinco sexenios), lo que ha provocado un creciente número de mexicanos pobres a los que asegura haber cumplido. Qué desfachatez.

Las rebanadas del pastel

Y para variar, también dijo que tenemos una economía estable y competitiva. Más tardó en anunciarlo que en conocerse que más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano en lo que va del año. Esta disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses. Así, se contabilizan 656 mil firmas en activo, la cifra más baja del sexenio (La Jornada, Juan Carlos Miranda y Víctor Cardoso)… Pero, ¡alegraos!, mexicanos resignados, que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y la Cocoa Calderón, hermana del que le cumple a los pobres, ya están más que puestos para disfrutar de tremenda beca en el Senado de la República por cortesía del PAN.

Asesor de México

Raymundo Riva Palacio

En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que o...
inShare3

La fuga y matanza en el penal de Apodaca, donde Los Zetas extendieron su guerra de exterminio contra el Cártel del Golfo el domingo pasado, y las secuelas de violencia al interior de la cárcel y de turbas en el exterior, exhibieron la incompetencia del gobernador Rodrigo Medina en el manejo de estos fenómenos.

De hecho, ha sido incompetente en todo este campo desde el principio de su administración, al revés las recomendaciones que le hicieron para manejar el creciente problema del narcotráfico en Nuevo León. No le hizo caso a nadie dentro del gabinete federal de seguridad, y siguió el consejo de Jorge Tello Peón. Ahí están las consecuencias.

Tello Peón dirigió el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y fue incapaz de resolver el secuestro de Fernando Gutiérrez Barrios, el arquetipo de policía político y ex secretario de Gobernación. En el gobierno de Vicente Fox lo nombraron subsecretario de Gobernación, responsable de los penales, y fue a él como responsable, a quien mientras visitaba el penal de máxima seguridad de Puente Grande, se le escapó un célebre prisionero, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Humillado, salió del gobierno y fue contratado por Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. De la mano de Zambrano, los empresarios de Monterrey lo recomendaron con el presidente electo Felipe Calderón, quien le ofreció ser secretario de Seguridad Pública Federal, pero no aceptó. Más adelante, siempre en la nómina de Cemex, fue secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente asesor presidencial.

Tello Peón estuvo fuera del circuito de seguridad e inteligencia en la década que la tecnología se revolucionó a gran velocidad tras los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001, por lo que se hizo viejo en doctrina y conocimiento, que se tradujo en una obsolescencia notoria dentro del gabinete.

Se fue como llegó, discretamente, al amparo de Cemex y Zambrano, quienes una vez más, como antes con Calderón, se lo recomendaron a Medina para la seguridad en Nuevo León y se lo prestaron para que lo asesorara.

Medina, llegó al gobierno neoleonés en el inicio de la lucha entre cárteles que antes compartían la plaza. Tello Peón le trazó la estrategia a seguir y fue errática. Los cárteles se le montaron, le desestabilizaron el estado y los grupos empresariales que lo habían apuntalado, lo empezaron a abandonar y a sumarse a sus enemigos, que hoy lo tienen acosado y desde hace meses buscan su destitución. La asesoría de Tello Peón volvió a probar el fracaso, y en los últimos días el resultado de la laxitud en los manuales de control y procedimiento le dio entrada a la violencia en el penal de Apodaca.

Nadie en el gobierno de Medina reparó en la contratación de Gerónimo Miguel Andrés Martínez, como director del penal de Apodaca, pese a haber sido destituido en 2009 como director de la Penitenciaría Varonil del Distrito Federal, entre acusaciones de que protegía a un secuestrador relacionado con el Caso Martí. Medina y su equipo en Nuevo León lo contrataron, sin obligarlo a tomar los exámenes del control de confianza.

De haberlo hecho, su nombre habría sonado las alarmas. Antes de ocupar ese cargo fue subsecretario del Sistema Penitenciario en el gobierno de Amalia García en Zacatecas, donde fue responsable de otra fuga de Zetas, en Cieneguillas, y otro funcionario en Apodaca, el teniente coronel Ernesto García Guerrero, había sido cesado como delegado de la PGR en Sonora en medio, también, de un escándalo de narcotráfico.

Los controles del gobierno neoleonés probaron ser un desastre. Medina, sin ser culpable de ello es responsable. Hizo caso a quien no debía, y fue ciego ante las evidencias de incapacidad. Tello Peón, su asesor, resultó ser lo que ha sido hace más de una década, un cartucho quemado a quien la realidad lo rebasó. Se ha llevado en la corriente al gobernador, con una diferencia. A Tello Peón ni quien le pida cuentas. Pero a Medina las presiones lo están ahogando.

Día de la Bandera

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Hernán Cortés utilizó un estandarte rojo e insertó la costumbre de honrar al símbolo de lo que llamó el paseo del pendón. El cabildo de la Ciudad de México lo cambió por uno de color verde y rojo, para finalizar la ocupación con el estandarte virreinal. Miguel Hidalgo, enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe el 16 de septiembre de 1810. Morelos tuvo su bandera, de color azul pálido, formando un cuadrilongo, con el águila coronada casi de perfil sobre un nopal y las iniciales de Viva la Virgen María entre los arcos del acueducto.

La de los insurgentes era rectangular con tres franjas verticales, blanco, azul y rojo, en este orden; el blanco y el azul simbolizaban la casa de Moctezuma y el rojo el de Castilla. El abrazo de Acatempam entre Vicente Guerrero por los insurgentes y por el realista, Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821, provocó el nacimiento de nuestra Bandera.

Un Lábaro que portaba los tres colores tradicionales en diagonal: Blanco, verde y rojo. El blanco significaba la pureza de la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión con los españoles; bandera llamada de las Tres Garantías o Bandera Trigarante, donde resaltaban tres estrellas amarillas de cinco puntas, una en cada color. Iturbide ordenó como emperador de México, cambiar los tres colores para colocarlos en forma vertical en el orden que hoy conocemos y en el centro del color blanco, un águila sola, de frente, con ambas garras sobre un nopal, con las alas abiertas, ciñendo una corona imperial. Muerto el efímero Imperio, el águila se le representó de acuerdo a la tradición indígena: De perfil, sin la corona, devorando una serpiente, con ramas de encino y laurel.

En 1825, el águila es presentada de frente con las alas extendidas y por primera vez, aparecen el nopal y la peña. En 1834, se dispuso que la Bandera se izara en los edificios públicos en las fechas en que se celebraran ceremonias cívicas oficiales. El 24 de febrero de 1837, se conmemoró por primera vez el Día de la Bandera, ante la estatua de don Vicente Guerrero. Maximiliano le colocó una vez más la corona imperial sobre la cabeza del águila.

Benito Juárez portó la bandera llamada Supremos Poderes, con el águila de frente y las alas desplegadas devorando una serpiente. Porfirio Díaz la despojó de todo símbolo monárquico y le agregó laureles alrededor del águila, que sostenía en su pico y en la garra derecha una serpiente, todo sobre un nopal en un trozo de tierra en el centro de un lago.

En 1916, vuelve el águila de perfil y se le agregó una rama de laurel y otra de encina, ambas entrelazadas en su base por una cinta tricolor, según diseño de don Antonio Gómez. El 5 de febrero de 1934, se dispuso que las guirnaldas de encino y laurel cerraran el escudo nacional en forma de círculo y a partir de 1940, todos los mexicanos honramos nuestra Bandera cada 24 de febrero. En 1968, conforme al diseño de Francisco Eppens Helguera, se representa el águila tal como le conocemos en la actualidad.

Legionarios alistan candados para evitar abusos como los cometidos por Maciel

Apro

Los Legionarios de Cristo “han sufrido” por el descubrimiento de la doble vida y los abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel, aseguró aquí el director de la sección Bajío de la agrupación, el sacerdote Patrick O’Connell, quien reveló que en la reestructuración de la organización se incluirán candados “para que esto no vuelva a pasar”.

“Sí ha dañado un poco el descubrir la doble vida de él, eso ha sido muy difícil para nosotros”, señaló en entrevista durante la apertura del Encuentro de Jóvenes y Familia, efectuado por los Legionarios en esta ciudad.

El sacerdote dijo que los directivos han tenido que dar “muchas explicaciones” a la comunidad religiosa en general y a las familias de los colegios que forman parte del movimiento sobre la doble vida de su fundador Marcial Maciel “para que no se piense que también la estábamos solapando.

“Para que la gente entendiera tuvimos acercamientos, juntas, explicaciones… nos frustra cómo pudo pasar y no nos dimos cuenta”, indicó.

Y aunque sostuvo que la merma en el ingreso de nuevos integrantes al ordenamiento con los Legionarios “ha sido poca”, sí admitió que entre los alumnos de los grados avanzados se ha advertido “que hay cuestionamientos” sobre el caso Maciel.

Explicó que ordinariamente contaban con unos 200 jóvenes que ingresaban al noviciado de la organización, y actualmente “andamos en 150 ó 180”.

Y se dijo contento por la participación de alumnos de los colegios en el encuentro efectuado hoy en el Polifórum de León. “Nunca ha habido tantos alumnos en un evento como éste”, aseguró.

El representante de los Legionarios en la zona del Bajío afirmó que la estructura de la organización no ha sufrido un daño en su esencia, porque fue construida “no sólo por el padre Maciel sino por muchas otras personas”, por lo que en la revisión que se está haciendo por determinación del Vaticano se han encontrado “cosas maravillosas”.

Incluso, señaló que el propio Vaticano ha mantenido una labor muy intensa en la reestructuración de los Legionarios “que nos ha ayudado a encontrar el camino que estamos buscando”.

El padre O’Connell también admitió que en la reestructuración se establecerán candados “que no permitirán que vuelva a pasar” un caso similar, en alusión a los abusos de índole sexual cometidos durante años por Maciel en contra de varios jóvenes sacerdotes.

“Serán cambios de fondo, de estructura jerárquica, la relación con la familia, el ambiente en nuestros colegios, nuestros apostolados más abiertos, más inclusivos a todos los sectores de la sociedad”, ejemplificó.

Esto incluye –acotó– un acercamiento más constante entre los seminaristas y sus familias.

Esas modificaciones podrían ser incluidas en un capítulo especial de la reestructuración de la organización, que estaría lista para fines de este año o principios de próximo.

En este encuentro de los Legionarios de Cristo –que incluye una competencia académica– se tiene prevista para esta noche la presencia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Arrojan cuatro cadáveres en Pánuco, Veracruz

Apro

Un grupo armado arrojó los cadáveres de cuatro personas cerca del Palacio Municipal de Pánuco, al norte de Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que ayer por la noche se desató una persecución entre policías y criminales. Estos últimos lanzaron a la calle los cuerpos de sus víctimas, quienes aún no han sido identificadas.

Los criminales presuntamente habrían huido a Tamaulipas, indicó la dependencia.

Video: Consejero de Banamex afirma que sí existió la lámina presentada por Calderón

El xóchitl-coptero

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

Como ningún otro medio de transporte, los helicópteros han tenido el mayor de sus apogeos noticiosos en la ya agonizante era panista en nuestro país.

Está ahí, emblemática, aquella aeronave alquilada por el gobierno morelense del ahora ex panista Sergio Estrada Cajigal que éste empleaba para sus devaneos eróticos. Gerardo Becerra Chávez de Hita lo describe con conocimiento de causa y con humor: “…cuando Sergio el autista llegó a desgobernar el estado, casi de inmediato rentó, en una cantidad millonaria, el primer helicóptero Eurocopter AS-350-B3 Écureuil el cual al paso de los meses se convertiría y no sin exageración, en el famoso Helicóptero del Amor. Sergio el galán le daba rienda suelta al cuerpo en las alturas, llevándose a suripantas y una que otra estúpida artistilla de Televisa, que a cambio de que el irresponsable gober caliente les diera un paseo por las nubes, éstas le entregaban el tesorito al ritmo cadencioso de las aspas del rotor. ¡Qué prodigio de gobernante!”.

De corazón panista, aunque haya dizque gobernado con los colores perredistas, el guerrerense Zeferino Torreblanca fue pillado por los medios en otro caso deleznable: el de aquel helicóptero adquirido por la Secretaría de Salud estatal empleado no para el traslado de enfermos, sino para que el entonces regidor de Acapulco Fernando Reina Iglesias lo utilizara ¡para esquiar a 240 kilómetros por hora!

Más allá de la pachanga, los helicópteros han estado asimismo relacionados con eventos fúnebres, cual los tristes y aún lamentables, pero también sospechosos helicopterazos en los que respectivamente perdieran la vida Ramón Martín Huerta, en septiembre de 2005, y Francisco Blake Mora, en noviembre de 2011. Ambos ocupaban carteras secretariales. Los dos fallecieron en circunstancias todavía no aclaradas del todo. Con ellos también murieron algunos de sus colaboradores de más confianza.

Helicópteros en las muchas anécdotas. Como tálamos y ataúdes. Y ni qué decir de los helicópteros artillados que sobrevuelan las rutas por las que transitan las nutridas caravanas de vehículos blindados, también repletos de armas, en los que se traslada Felipe Calderón. También son protagonistas estos aparatos.

A la lista, empero, está por sumarse el Xóchitl-coptero.

Y es que en el estado de Hidalgo ha despegado ya una alianza de conveniencia entre la muy conocida señora Xóchitl Gálvez Ruiz y el prácticamente desconocido señor Erick Marte Rivera.

Ambos son candidatos panistas. Ella, quien recién perdió la gubernatura de la entidad, va ahora al Senado de la República. Él, que ha sido diputado suplente a la LX Legislatura, irá nuevamente a San Lázaro. Tienen el lugar prácticamente asegurado –a menos que se derrumbe el sistema político y electoral del país– pues “contienden” con las ventajas de ir, respectivamente, por los principios de “primera minoría” y de representación proporcional (o plurinominal), respectivamente.

La alianza va que vuela. Se vio con claridad en los comicios internos panistas del domingo anterior durante los cuales la controvertida ex funcionaria foxista echó toda la carne al asador para inclinar la balanza a favor de Erick Marte Rivera.

Hay helicóptero de por medio, dicen los malpensados.

Y es que el aspirante a diputado y protegido de la folclórica Xóchitl posee dos de esos aparatos. Uno de ellos, se afirma, ya está al servicio del PAN y de la señora Gálvez en particular.

Y es que Rivera Villanueva es, además de aspirante a político, un próspero empresario del área de Zimapán, relacionado con la minería y los fertilizantes.

Quid pro quo, pues.

Apoyo político, ¿a cambio del uso del helicóptero?

En breve lo sabremos.

Cuando el Xóchilt-coptero comience a surcar los cielos hidalguenses.

O inicie la ruta Pachuca – Paseo de la Reforma, donde su ubica la sede del Senado de la República.

Índice Flamígero: Sólo para violar la ley electoral –se entrometió en temas electorales y, con sesgo partidista, dijo a los consejeros de Banamex que la precandidata Vázquez Mota ya le pisa los talones al priísta Peña Nieto– estuvo Calderón, la mañana de ayer, en el hotel Presidente Intercontinental. Más que ostentosa, irritante, la dizque logística de seguridad que a varias cuadras a la redonda y en el propio sitio despliegan sus cuidadores militares, quienes trasgreden los mínimos derechos humanos. Los turistas ahí hospedados no daban crédito a lo que sucedía. Como si vieran a la que fuese guardia pretoriana de Idi Amín. Que ¿no sería mejor emplear las instalaciones de Los Pinos para este tipo de eventos? Porque si estos políticos –y sus guardias– no ayudan, que tampoco estorben ¿no cree usted?

Microbús sin frenos deja dos muertos y seis heridos en el DF

Apro

Una vez más un microbús se vio implicado en un accidente en calles del Distrito Federal.

En esta ocasión una unidad sin frenos arrolló a ocho personas, resultando muertos un niño y una mujer en la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa.

Protección Civil de esa delegación indicó que el accidente ocurrió cuando el microbús circulaba por una pendiente de la calle Carril cuando el chofer perdió el control del vehículo y subió a la banqueta en el cruce con la calle 1.

Leonardo, un niño de 10 años y Claudia, de 45, quienes se encontraban afuera de una recaudería, fueron las víctimas, informó la Procuraduría del Distrito Federal.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para prestar atención a los lesionados.

Video: Me voy del Movimiento, dice Julián LeBarón

Los calzones del IFE

Marco A. Flota / Grillotina

Como lució el boxeador Juan Manuel Márquez- en su pelea contra Manny Pacquiao- el escudo del PRI en sus calzones, el IFE, también por sus calzones, lo multó con 29 mil pesos.

Cabe aclarar que inicialmente el IFE decidió sólo amonestar a Márquez por ese supuesto delito electoral. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombre más largo que el promotor Don King, ordenó reconsiderar el fallo, lo que hizo el IFE con el resultado de la sanción de 29 mil pesos, lo que es como quitarle un pelo al copete de Peña Nieto.

El boxeador alega que el fallo va contra su libertad de expresión, porque él sólo expresó su simpatía por el PRI. Pero extraña que hiciera pública tal preferencia hasta ahora y no cuando era presidente del tricolor Madrazo, líder más acorde con su profesión que el actual dirigente. Porque Pedro Joaquín Coldwell sólo lanza jabs al PAN y al Gobierno, tratando de impedir que 3 ex gobernadores priístas vayan a hacer rounds de sombra a la cárcel.
Pero esa multa es sÓlo una parte del dictamen del IFE. Veamos el asunto completo:

Juan Manuel Márquez sÓlo pagará 29 mil pesos de multa, cuando debe haber cobrado- si cobró- cuando menos un millón por portar el escudo priísta en sus calzones de combate.

Al PRI le fijaron multa 700 mil pesos de multa... ¡pero se la rebajaron a la mitad! Muy barato si gracias a la publicidad que le hizo el pugilista ganó la gubernatura de Michoacán. Recuérdese que la pelea fue televisada la noche anterior a las elecciones en que Fausto Vallejo obtuvo el triunfo no por nocaut, sólo por decisión y ni siquiera unánime, sobre la señora “Cocoa” Calderón, quien tenía de mánager a su propio hermano el Presidente.

Lo que no tiene nada de raro, porque el Presidente López Mateos solía asistir al box para echarle porras al “Ratón” Macías, quien después sería, lógicamente, diputado por el PRI. Pero en todo caso, opinan algunos, don Felipe en vez de oficiar como mánager de su hermana, debió serlo del “Púas” Olivares, también experto en ganchos al hígado, en sus buenos días (En los buenos días del “Púas”, no del Presidente, quien no ha tenido uno solo en casi 6 años)

Se recuerda, que algún otro boxeador, también durante un combate por el campeonato mundial, portó en el short la leyenda “Malova”, sobrenombre de Mario López Valdez, quien perdió la candidatura del PRI (Aunque después ganó el Gobierno de Sinaloa, postulado por el PAN, en alianza con el PRD)

Finalmente, el tercer castigado en este caso es Televisión Azteca: Le pusieron multa de un millón 373 mil pesos... ¡también rebajada a la mitad! O sea que más parece el presidente del IFE, señor Valdés, Hermano Vázquez, por las rebajas.

Pero las multas importan poco lo trascendental es el criterio para fijarlas: El peleador incurrió en “adquisición de propaganda a favor de un partido” por lucir el famoso escudo en su calzón, lo que se considera un delito.

Pero en tal caso ¿multarán también a las miles de damas que deben tener inscritos en sus chones, por voluntad propia como Márquez, el nombre de Enrique Peña Nieto?

Ahí queda la pregunta en el aire, como el resultado de la elección del 1 de julio, porque el Presidente acaba de informar a los consejeros de Banamex que Josefina está a sólo 4 puntos de Peña Nieto. Lo que no se reveló es si les vendió acciones de su candidata.


¡Rriinngg!

-Bueno, Partido Nueva Alianza...
-¿Me comunica con el candidato presidencial, Gabriel Quadri?
-Imposible, está en Alemania, participando en un congreso ecológico... -¿Entonces puedo hablar con la Maestra?
-Tampoco, ella está disfrutando su residencia de San Diego...
-¿Entonces quién está al frente de la campaña?
-¿Ah estamos en campaña?


Epigrillo

En Noruega leen al año -y no les provoca tedio, ni les causa ningún daño- 18 libros, promedio.
(Aquí no se lee ni medio)

“Voy a ganar la Presidencia”: López Obrador; lo demás es puro ruido, dice

Apro

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, anunció hoy que el próximo 5 de marzo se entrevistará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre la relación política con el país vecino.

Entrevistado después de reunirse con integrantes del Consejo Consultivo de Empresas Globales, el tabasqueño aseguró que ganará la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio porque lo respaldan cuatro millones de personas identificadas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza como asociación civil.

“Va a cambiar la política bilateral, que no se va a fincar nada más en la cooperación militar sino para el desarrollo. He sido invitado, viene el vicepresidente de Estados Unidos. He sido invitado a una entrevista, el 5 de marzo en este hotel –Four Seasons a las dos de la tarde”–, para tratar temas de la relación bilateral.

Antes del anuncio, el exgobernante capitalino aseguró que ganará la elección presidencial porque hay 20 millones de personas que apoyan su Proyecto Alternativo de Nación, cifra con la cual le volvería a ganar al PAN como lo hizo en 2006 con el apoyo `e 14 millones de ciudadanos.

Respecto a la declaración del presidente Felipe Calderón respecto a que no interferirá en el proceso electoral, luego de que en una reunión con banqueros de Banamex dijo que la aspirante panista Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos porcentuales de alcanzar al priista Enrique Peña Nieto en las preferencias, el tabasqueño consideró que eso es “ruido” derivado de la actual contienda.

“Yo, la verdad creo que todo esto es ruido, propaganda propia de la temporada. Yo estoy muy tranquilo porque vamos a volver a ganar. Se los aseguro. Estamos en primer lugar. Estamos en primer lugar porque hay 20 millones de mexicanos con nosotros y con eso es suficiente”.

Reiteró que en 2006, 14 millones 400 mil personas lo beneficiaron con su voto, pero afirmó que hoy en día cuenta con 20 millones de simpatizantes. Por eso, exclamó: “¡Vamos a ganar!” la elección presidencial del 1 de julio.

En cuanto a las encuestas sobre preferencias electorales y sin citar que fue elegido como presidenciable mediante un procedimiento similar, el exjefe de gobierno capitalino señaló que en época electoral dichos sondeos son manipulados porque consideró que “cada quien hace lo que considera en esta temporada”.

Y añadió: “No es descalificar por descalificar. Es entender que es propaganda. Lo que puedo decirles es que la gente no quiere más de lo mismo, no quiere al PRIAN. Y cuando digo esto es que no quiere a Calderón ni a Peña Nieto. Ya no quiere más de lo mismo. Entonces están equivocados pensando que con el manejo mediático, publicitario. Todo esto lo hacen para tenerlos a ustedes entretenidos”.

Consideró que el tema del cansancio físico y una supuesta enfermedad que lo aquejan difundida el jueves, es parte de una guerra sucia de los partidos opositores.

–¿Ya aprendió a manejar la guerra sucia, como en 2006?, ¿sabe cómo manejarlo? –se le preguntó.

–Pues se va aprendiendo. Nunca deja uno de aprender. Nunca.

López Obrador desconfió de las encuestas difundidas en algunos medios de comunicación porque no se han realizado en el Distrito Federal ni a nivel nacional, donde él es puntero, sostuvo.

“En una encuesta del Distrito Federal no les parece extraño que estemos aquí en la capital, que es donde están todos los medios de comunicación, que es donde cuesta menos hacer encuestas.

¿Conocen ustedes encuestas del Distrito Federal? Casi no hay. ¿Por qué? Estamos dos a uno en la capital, de eso no se habla. Y estamos en primer lugar en el país. ¿No les parece extraño que no haya encuestas en el Distrito Federal? ¿En la capital de la República? ¿Para presidentes? No es extraño eso?

En respuesta, López Obrador señaló que no le conviene a nadie difundir los resultados porque “todo es publicidad, todo es manejo de medios, todo es confundir a la gente. ¿Qué le digo a la gente que cree en nosotros, que nos apoya? Que estamos muy bien y de buenas, que vamos a volverles a ganar al PRIAN, para que no me vayan a acusar que estoy en contra del PRI y el PAN. Es el PRIAN”.

Tuiteros generan Trending Topic sobre alcoholismo de Calderón

Apro

La afición etílica del presidente Felipe Calderón, de la que se da cuenta en el más reciente libro del periodista Julio Scherer, Calderón de cuerpo entero, acaparó la atención de los usuarios de Twitter, hasta convertirse en Trending Topic (TT), aunque de un día para otro salió de la lista súbitamente.

Desde la tarde del pasado jueves 23, los usuarios abrieron fuego contra el presidente Felipe Calderón con el hashtag (etiqueta): “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.

En su libro, el fundador de Proceso entrevista a Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, quien le contó que en una ocasión que se reunió con el primer mandatario en el bar la Barraca Orraca, al sur de la ciudad, llegó Margarita Zavala, esposa de Calderón, y le dijo: “Felipe, ya habíamos quedado que no ibas a tomar”.

La víspera el tema ya se encontraba en el segundo lugar de la lista de los 10 temas más comentados del país y se mantuvo todavía durante la mañana de este viernes.

Sin embargo, para el medio día el tema desapareció de la lista de los TT, lo que generó irritación por parte de los usuarios, quienes consideraron la acción como un ataque a su libertad de expresión.

En respuesta, y dándole un toque de continuidad a la etiqueta “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”, generaron otra con el nombre “#SoyFelipeyandocrudo”, que rápidamente se ubicó en el tercer lugar de los TT.

Además de los comentarios, los tuiteros subieron a la red social fotografías editadas que aluden al alcoholismo del presidente.

También subieron un video casero en el que se cita la carta publicada en el número 1720 del semanario Proceso, del 18 de octubre de 2009, que envió el fallecido exdirigente panista, Carlos Castillo Peraza a Calderón, en la que externa su preocupación por el gusto que éste tiene por el alcohol.

A continuación, algunos de los comentarios que se publicaron en torno del tema, primero sobre la publicación del libro Calderón de cuerpo entero.

@Eldedosarniento: “Libro de Scherer revela bochornosos episodios alcoholicos d Fecal #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.

@ElMonas1: #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar pero no haces caso y va, Julio Scherer ya puso tu alcoholismo sobre la mesa.

@isa_bellita : “Calderón d cuerpo entero” habla sobre alcoholismo del presidente FCH #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar ponte a trabajar”.

También escribieron sobre sus declaraciones en el sentido de que la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, está ya a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas:

@Paren_de_Mamar: “¿a 4 puntos de EPN? Una cosa es q uno a veces ande pedo y diga pendejadas, tu abusas @FelipeCalderon #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar”.

@torosytoritos: “#FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar lo que quizo (sic) decir es que a Josenina Vazquez Mota como al pulque solo le faltan 4grados”.

Cerebromorlet: “Calderón ha convertido la Presidencia en una encuestadora “patito” que emite datos falsos #FelipeYahabiamosQuedadoQueNOibasaTomar”.

Y sobre la censura en Twitter algunos escribieron:

@Aeguis_Noa: “Que onda ya censuraron #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar ?”

@Venustatis: “FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar regreso!!! ya lo podemos tuitear, NO A LA CENSURA EN REDES SOCIALES”

@Darth_Crawler : “Definitivamente tuitter (sic) tiene censura, no me explico por que no duró el tt de #felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar más que otros…”

Hubo quienes usaron la etiqueta también para fustigar a la administración del presidente:

@WenceslaoMontie: “Su mamá le dijo #felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar pero nada que le hizo caso y hoy es el presidente del “empleo” con 60,000 muertos”.

@gomita_maligna: “dice #FCH que vamos ganando la guerra contra el narco #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.

@Lamatafeliz69: El problema es que se tome cuando se trabaja en una responsabilidad del tamaño de la Presidencia. #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”

@BETOMO01: #FelipeYahabiamosQuedadoQueNOibasaTomar el pais (sic) en ruinas los rios (sic) de sangre, calderon (sic) con su borrachera y 70 millones con hambre”.

@samuelmtz0: “#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar Recuerda que tú eras el conductor designado para guiar a México y lo estrellaste!!”.

No faltaron, por supuesto, los comentarios sarcásticos:

@miss_vodkarla: ““FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar luego escoges un gabinete bien pendejo”.

@DLyon77: “¿De 0 a Calderón, que tan borracho eres? #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar” Calderosisimo… Jajaja”.

@gk_mar: “Si tomas, no manejes… el país #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasATomar”

@saskianino: “RT @Grillavision: Y cuando Calderón dice que México va a toda madre, todos respondemos #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.

@ZuxanaVaBitch: “Sí trabajó hoy Calderón??… ha de traer una crudaaaa #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar”.

Esos fueron algunos de los cientos de comentarios realizados en torno del tema.

Med Atlántica acreditó requisitos para adquirir Mexicana, anuncia juez

Precisó que el grupo logró acreditar la existencia lícita de 300 mdd para reestructurar la empresa.

Carolina Gómez


México, DF. Tras 17 meses de haber suspendido sus operaciones, para Mexicana de Aviación “se despejó el cielo”, dio a conocer el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien precisó que el grupo Med Atlántica logró acreditar la existencia lícita de 300 millones de dólares para reestructurar dicha empresa.

En conferencia de prensa con los secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, de confianza, así como el conciliador Gerardo Badín, el juzgador celebró que finalmente haya “humo blanco” tras tantos meses de incertidumbre, sobre todo para los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo el 28 de agosto de 2010, cuando Mexicana dejó de volar.

Inicialmente Mexicana comenzará sus operaciones con siete aviones y cubrirá siete rutas, y los slots y destinos les serán regresados en cuanto comience a operar, lo cual se prevé sea entre abril y mayo y la perspectiva es que al cabo de 12 meses la aerolínea cuente con 44 aeronaves y cubra 12 rutas.

En cuanto a la plantilla laboral se prevé que en un comienzo sean contratados 2 mil 600 trabajadores, posteriormente se podría llegar hasta 5 mil, ello dependiendo de las perspectivas de crecimiento.

Consuelo Soto precisó que el primer paso es cerrar el concurso mercantil y realizar la formalización del convenio de acreedores. Posteriormente se emitirá el certificado de operador aéreo.

El líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, expresó su beneplácito por la situación. Expuso que lo que ocurrió fue un “milagro”. En cuanto a los sobrecargos dijo que se iniciará con alrededor de 130 y para final de año será unos 800.

El representante de Med Atlántica, Cristian Cadena, sostuvo que la mayor parte de los inversionistas son mexicanos, por lo cual se están respetando las normativas nacionales.

“Sentimos satisfacción por dar este primer paso, aunque la agenda aún es larga; ésta es una inversión en México para México, porque la mayor parte de los inversionistas son de origen mexicano”, aseguró.

Declaración de Ejecutivo es propaganda propia de época electoral: AMLO

Georgina Saldierna / La Jornada

México, DF. El virtual candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que se reunirá el 5 de marzo próximo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitará el país.

Al termino de una reunión con empresarios, calificó el desliz de Felipe Calderón ante los banqueros de Banamex como mera propaganda, propia de la temporada.

Ya llevaron a los medios al terreno que querían, agregó.

López Obrador dijo que pretenden mentirle a la gente y hacerle creer que la contienda es entre el PRI y el PAN.

Calderón salta al ring electoral; PRI y PRD le reviran

Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y José Antonio Román / La Jornada

Frente a unos 800 consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró ayer una gráfica donde la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

La revelación causó revuelo de inmediato y acabó con el carácter privado del encuentro convocado por la institución bancaria, pues apenas Calderón se retiró de la reunión cuando varios participantes lo difundieron y algunos lo consideraron inverosímil y, sobre todo, fuera de lugar y de momento.

Lanzada alrededor de las 9:30 de la mañana, la revelación se convirtió en el principal tema del día.

Después del Presidente se presentaron ante los consejeros de Banamex –por separado y en ese orden– Andrés Manual López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y los tres fuerkn interrogados al respecto.

Ante las reacciones que provocaron los dichos de Calderón, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”.

Acerca de cómo presentó Calderón los datos sobre las tendencias electorales, algunas versiones aseguran que el mandatario sí pronunció los nombres de los aspirantes a sucederlo, aunque otras coinciden con la versión oficial de que nunca los citó.

Sin embargo, varios mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: No era momento para decirlo, planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa.

Otros, a quienes correspondió la comisión de despedir a López Obrador, comentaron: 'es un peligro el estado de ánimo del Presidente; no puede venir aquí a soltar como si nada esos datos. Es obvio que busca algo.

Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos.

Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas.

De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se aplanó y ha ido a la baja.

Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. Y llamó la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta.

Al pie de la lámina se leía: Fuente: Presidencia.

Otros participantes insistieron en que Calderón sí citó por sus nombres a los candidatos e incluso señaló a López Obrador como un participante en ascenso para respaldar lo cerrado de la contienda en curso.

La parte meduhar del comunicado de Presidencia señala textual que el mandatario “expuso que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: ‘Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida’”.

Y termina: La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.

Silencio

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare1

La llamada veda electoral es benéfica para la sociedad, aunque perjudique a los beneficiados con la facturación de la propaganda política, a los acostumbrados a asegurar su futuro al servir a los candidatos de su preferencia. Hay deudas cuyo saldo se empieza a pagar después de la toma de posesión.

Azora que los partidos y los actores políticos se llamen a sorprendidos por verse obligados a hacer un alto en el camino. Es momento del balance, de guardar silencio para esforzarse por determinar lo que esperan los electores de los candidatos, cómo buscan la renovación de un contrato de esperanza que les ofrezca la transición, modifique el modelo político, cierre espacios a la corrupción y la impunidad, pero que, sobre todo, termine con tanta muerte inútil, ya sea por hambre o a balazos.

PRI y PRD debieran aprovechar para establecer las condiciones con las cuales podrán conjurar el presagio de sangre que se cierne sobre la elección presidencial, la criminalización de la contienda política y de la lucha por el poder, pues la remoción de José Luis Vargas y la imposición de Imelda Calvillo Tello fueron decididas para intentar conculcar el derecho al voto.

Debieran dedicar el silencio y la reflexión de seis semanas a estudiar la manera en que evitarán la anulación de la contienda, pues a eso parecen apostar quienes defienden su permanencia en el poder, por lo que si no quieren conflicto electoral deben buscar ganar por un margen mayor al 2.5 por ciento, porque todo lo demás será regateo. Olvídense del bloqueo de reforma y el voto por voto.

Los partidos de oposición deben comprender que lo que está en disputa es la transición con democracia o la contumaz persistencia del moribundo modelo político encarnado en una dictadura de derecha.

No le busquen los lectores explicaciones a lo que no lo tiene, pues la codicia, la contumacia, la concupiscencia por el poder es una debilidad humana que hoy desde el gobierno se manifiesta fuera de toda proporción, profundizando la pérdida de valores y estimulando la decadencia ética y moral, como puede apreciarse en las cifras, los datos duros de los resultados del gobierno del PAN desde el primero de diciembre del año 2000.

¡Claro que mienten y engañan! Para eso existen la propaganda y la contra propaganda que afirma tener evidencias de la participación de la delincuencia organizada en todos los niveles de gobierno y en las elecciones, pero que no se ven con transparencia ni son verificables. Bien pudieran recurrir a la re escenificación, como en el caso de Florence Cassez.

Seis semanas -cinco, ya- para el silencio y la reflexión, pues el PRD y el PRI no pueden hacerse cómplices para perjudicar a los mexicanos, y dejarse vencer por la tentación totalitaria que embelesa al PAN.

Mendiguchía: Quien a hierro mata

Carlos Ramírez / Indicador Político

En esas ironías jurídicas del viejo régimen priísta, el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía reclama, exige, suplica y manipula para sí derechos humanos que él aplastó cuando gobernó el estado por la vía de la represión.

Durante su gestión estatal 2000-2006 como candidato (ex) priísta y una alianza de toda la oposición antipriísta, Salazar reprimió la disidencia, encarceló periodistas, persiguió penalmente a políticos del gobierno anterior, castigó a indígenas y utilizó la ley como un instrumento de control político caciquil.

Su brazo operador fue el ex fiscal federal Mariano Herrán Salvatti, hoy también encarcelado por delitos probados. Salazar tiene ya varias órdenes de aprehensión ejercidas, entre ellas por su responsabilidad en la muerte de niños en un hospital de Comitán. Sin embargo, montado en una estridencia mediática, Salazar no ha probado su inocencia pero ha intentado politizar su encarcelamiento.

Lo malo para el político chiapaneco es que dejó una estela de represión criminal y de corrupción a su paso por el Gobierno estatal. Varios hechos de represión contra la prensa estatal obligaron a la intervención del gobierno de Vicente Fox, pero Salazar se protegió detrás del principio de la autonomía estatal.

Uno de los ejemplos de la manipulación del poder de Salazar sigue abierto: Después de que el periódico estatal Cuarto Poder reveló con pruebas que no estaba titulado y usurpaba ilegalmente la profesión de abogado cometiendo delitos penados, Salazar persiguió al dueño del diario Conrado de la Cruz Morales; para salvar su vida, Conrado tuvo que exiliarse. Sin embargo, el gobernador Salazar encarceló al hijo de Conrado y ordenó que lo vejaran duramente en la cárcel, al viejo estilo de las venganzas mafiosas de los priístas de antes; por decisión de Salazar, Conrado hijo permaneció encarcelado. El dueño del periódico murió en Miami sin poder regresar a su estado porque Salazar lo tenía amenazado de muerte.

Si el encarcelamiento por razones políticas fue grave, la famihia De la Cruz tuvo que padecer las vejaciones del hijo en prisión. Conrado hijo murió al salir de la cárcel pero por el daño causado dentro de la cárcel por instrucciones directas del gobernador Salazar. Al final, como ocurrió con el caso de otro periodista perseguido, el director de Orbe de Tapachula, la intención final de Salazar era la que apropiarse de los medios de comunicación para construir un poder periodístico local.

El contraste no deja de ser parte de las ironías de la democracia: Como titular de un poder caciquil, Salazar ordenó la vejación de un reo por causas periodísticas y políticas; pero hoy encarcelado por acusaciones probadas de fraude y tráfico de poder, Salazar goza de servicios de comunicación como al twitter y su cuñado tenía un centro de espionaje contra sus enemigos políticos*

El periódico Cuarto Poder había denunciado que Salazar no sólo no era abogado como se ostentaba y como tal había ascendido a senador por el PRI y firmado documentos oficiales cometiendo el delito de usurpación profesional, sino que había falsificado su título y ostentaba la cédula profesional 0745078 que le pertenecía a una licenciada en sicología. La revelación enfureció al entonces gobernador y éste utilizó todo el poder político para perseguir al dueño y a su hijo.

La represión de la prensa chiapaneca en los tiempos del gobierno de Salazar provocó quejas pero nunca una rectificación. Escudado en el apoyo y el aval político del PRD, el PAN, el PT, Convergencia, el Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y el Partido del Centro Democrático, Salazar hizo un gobierno autoritario y personalista ajeno a los compromisos de la alianza opositora. Su brazo autoritario fue Herrán Salvatti, ex procurador general de la República, quien cometió delitos de abuso de poder -dinero, aviones y riqueza a su disposición- y tejió una red de poder que tuvo algunos indicios vinculados al crimen organizado que hasta ahora las autorida`es no han querido profundizar.

Como político priísta, Salazar manipuló el gobierno para poner sucesor pero Juan Sabines Guerrero construyó su candidatura a través del entonces Frente Amplio PRD-PT-Convergencia, en tanto que Salazar regresó a pactos secretos con el PRI para impulsar al priísta José Antonio Aguilar Bodegas, hoy bajo investigación por presuntas relaciones peligrosas con Salazar. La intención de poner sucesor al viejo estilo priísta rompió la alianza de toda la oposición y el voto se dividió entre el FA, el PRI-Verde y el PAN.

La ironía jurídica del sistema penal le ha permitido a Salazar invocar violación de derechos humanos en la cárcel, cuando él los aplastó en el encarcelamiento de adversarios políticos y la persecución contra periodistas. Y ahora el gobierno de Sabines Guerrero ha tenido que hacer esfuerzos adicionales para lograr el encarcelamiento de Salazar con suficientes pruebas de sus corruptelas, represiones e irregularidades. Asimismo, el gobernador Sabines Guerrero ha liberado a decenas de indígenas presos por razones políticas.

Las redes de poder de Salazar son inusitadas. El PRD y el PAN que lo llevaron al gobierno estatal se han desentendido de las acusaciones; y el EZLN del subcomandante Marcos ha fortalecido una extraña alianza con Salazar que buscaba colocar ahora a Aguilar Bodegas como candidato del PRI-Partido Verde al gobierno estatal, sólo que denuncias legales del gobierno lo sacaron de la jugada y el candidato PRI-Verde sería el senador Manuel Velasco, nieto del reconocido médico Manuel Velasco Suárez. La jugada de Salazar era poner gobernador estatal priísta y salir de la cárcel.

A pesar de todo, a Salazar lo alcanzó la justicia por irregularida`es en su gestión, aunque quedan pendientes todos los casos de represión brutal a la prensa y la persecución de la libertad de opinión.

‘El encuesta gate’ o ¿quién miente?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Viernes de Cuaresma… y Peje-cristo

Lea las siguientes líneas como promocional de película:

— De los creadores de “Las grabadoras mienten”, ahora llega, “Los consejeros de Banamex mienten”.

O bien, “El Encuesta gate”

Y sí, este nuevo capítulo en nuestra vida político-electoral lo inició ayer el presidente Felipe Calderón al participar en la reunión del Consejo de Banamex, al cual también acudieron los tres principales precandidatos presidenciales.

Ahí, de acuerdo con el empresario y consejero Eustaquio de Nicolás, y varios más, Calderón habría mostrado, mediante una lámina, una encuesta en la que Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales. Esa encuesta habría sido elaborada por la Presidencia de la República, ojo. Esto no provocó olas, ¡sino tsunamis políticos!

Por el PRI–Peña Nieto salió Luis Videgaray, su coordinador de campaña: Adelantó que pedirán, por la Ley de Transparencia el sondeo presentado por Calderón, toda vez que —si existe— fue pagado por el gobierno y debe entonces, ser público además de ser hecho por un encuestador confiable.

Si no existe, pues entonces estaríamos ante un grave caso de ilusión masiva porque, enfatizó, que unos 700 asistentes habrían visto la lámina presentada por Calderón y pues no se estaría mintiendo.

Ante toda esta crisis desatada, la Presidencia de la República se defendió vía un comunicado de cuatro párrafos. En el primero aclara que fue una reunión privada y en el último dice:

— La Presidencia subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.

Lo malo de todo esto, es que por la tarde, desde el PAN intentaron salir a defender al presidente. Uno de ellos fue Juan Molinar Horcasitas, ex consejero electoral (seguro a estas alturas, Calderón estará repitiendo “no me ayudes compadre”).

Dijo que la encuesta la dio a conocer ese partido el pasado 13 de febrero. Según la encuestadora Mercaei, Peña Nieto tendría 34 por ciento de preferencias; Vázquez Mota 29 y AMLO 17. Pero ojo, no serían cuatro puntos sino cinco de diferencia.

¿Quién miente? Y más grave, si es esta encuesta a la que se refiere y no una pagada por Presidencia, ¿Calderón no sabe contar?

Alivianado, mientras tomaba un café, Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del programa “El Weso” a hacerle una larga entrevista. El momento cumbre, creo, fue cuando Fernando Rivera Calderón y el Palomazo Informativo le cantaron, ahí mismo, su gustadísima canción “Peje Cristo”, basada en la música de… ¡Jesucristo Superestrella!

Parte de la letra para que lea a lo que me refiero (si se sabe la música, se vale tararear):

“CORO: Peje Cristo, Peje Cristo, Peje Cristo, El Peje es amor.

“Peje Cristo ha descendido oliendo a rosa/ Dice que va a volvernos una República Amorosa/ Donde todos seremos como ositos cariñositos/ y su primer milagro será multiplicar a los Juanitos.

“El Peje dijo sólo la gente buena es gente feliz/ a Bejaranos y Noroñas les echaré barniz…

Hoy que todo es amor, me pregunto donde habrá quedado/ ese Andrés Manuel que hace seis añitos ‘taba enojado/ dices que estás cansado, pues no has parado, échate un Red Bull / te diría que uses Viagra pero esa pastillita es azul.

“Dices que si no vas a Los Pinos vas a irte a La Chingada/ No hay mucha diferencia ni están tan lejos esta de bajada/ Mira a Calderón ahí todo amargado y resentido/ no tiene que irse para allá para darse cuenta que está jodido.”

¿Qué hizo AMLOve? Levantó el puño de la mano derecha, luego hizo la señal del dedo (el pulgar arriba, no piense otra cosa) y dijo: “¡Genial!”. Escuchó toda la canción con unos audífonos y aplaudió durante el coro… Gran imagen. Oh, sí, querido lector, lectora. Es capaz de tener sentido del humor. Lo demostró en varias ocasiones en la twitcam del programa —que grabó incluso algunas cosas que no se transmitieron.

Hay momentos que muestran a un PG diferente al que hemos visto y estamos acostumbrados a escuchar: Relajado.

Comentó que hay una entrevista con Ricardo Rocha que no saldrá al aire, que sólo una vez se reunión con Elba Esther Gordillo en el 2001 para ver lo de la descentralización educativa en el DF que no se hizo.

Y algo que suena rarísimo para un hombre de izquierda, como él: Que en temas como interrupción de embarazo, matrimonio de personas del mismo sexo y legalización de drogas, lo va a “consultar”. Sobre lo primero, ¿se consultan los derechos?

Él, que coreaba “que venga, que venga, que venga” cuando dijeron que la puerta está abierta tanto para Josefina Vázquez Mota como para Enrique Peña Nieto. Hacen falta ese tipo de entrevistas. Sí, ojalá que vayan.

Por cierto, ¿en serio hay un sentimiento compartido de desearle lo peor a Elba Esther Gordillo? ¿Dónde se dijo esto? Se lo comento en la edición online de esta columna. Además de un consultorio político dedicado a Rodrigo Medina.

De cuerpo entero

Carmen Aristegui

‘¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto...? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?’

Estamos a un año y días de distancia de la fecha en que el diputado Gerardo Fernández Noroña y otros legisladores portaran una agresiva manta en el Congreso de la Unión en la que, en términos coloquiales, aludían a Felipe Calderón como alguien incapaz de gobernar al país por padecer problemas de alcoholismo. La exhibición de la manta provocó fuertes reacciones y se terminó por reventar la sesión.

La escena fue cubierta e informada por los medios de comunicación y editorializada por muchos, incluida quien esto escribe. No es éste el momento para detallar o volver a hablar de lo que ocurrió a esta periodista en esas fechas pero, sí cabe recordar que se perdió y se recuperó la existencia de un noticiero en apenas 15 días. Un capítulo inédito en la historia de la radiodifusión mexicana.

El punto de origen de esa historia fue la decisión editorial de no sumarse al coro de voces que condenaba a los legisladores que portaban la manta, por porros, impertinentes e irrespetuosos, sino de formular preguntas, dirigidas a la Presidencia, para que respondiera si había o no un problema de esa naturaleza en quien encabeza la Presidencia de la República. Se señalaba algo obvio: el estado de salud de un mandatario es, desde luego, un tema de interés público.

No hubo respuestas a las preguntas específicas. Lo que hubo fue una reacción autoritaria y desmesurada. Un berrinche de notables dimensiones. Una personalidad retratada.

“¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto...? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”, decía la manta que, ciertamente, era insolente por plantear así un tema tan delicado.

El tema vuelve a escena. Ha empezado a circular el nuevo libro del fundador de la revista “Proceso”. Don Julio Scherer García, el legendario periodista mexicano, ha puesto, por éste y otros temas, su incisiva mirada en la figura de Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que llegó, en medio del escándalo y las impugnaciones, a la Presidencia de México en el 2006.

En “Calderón de cuerpo entero” (Grijalbo), se muestran ciertos comportamientos del hombre público y algunos rasgos de personalidad inquietantes de quien hoy ejerce el más importante cargo de poder político en este país.

Con elementos documentales y entrevistas de largo alcance, don Julio expone algunos de los ángulos más descriptivos y descarnados de una personalidad política como la de Calderón. Conversaciones que le tomaron días y horas al periodista con sus interlocutores, con las que va desgranando al personaje: “... autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante”, como reza la frase usada por “Proceso” para anunciar en sus páginas el adelanto y anuncio de la aparición de este libro.

Voces implacables como las de Manuel Espino, primero presidente y después expulsado de su partido; Alfonso Durazo, ex secretario particular de Fox, y ex colaborador de Colosio; Luis Correa Mena, el yucateco amigo y coordinador de campaña de Carlos Castillo Peraza que recuerda, para don Julio, el trato “...indigno, injusto, inmerecido y mucho más” que Felipe propinó a su padre político Castillo Peraza.

Se puede leer también una ilustrativa e inquietante anécdota contada por Gustavo Carvajal, el ex presidente del PRI, que le cuenta a Scherer una anécdota sobre unos puros en la que Calderón revela cómo su padre, don Luis Calderón “ ...le enseñó a odiar al PRI”.

Las páginas del libro recogen documentos sobre asuntos ocurridos en 2006, como las transferencias de pago por el caso Hildebrando o facturas por conceptos como “captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”, entre otros. Son apenas pistas de aquello que nunca se terminó de investigar.

De los testimonios recabados, los de Espino resultan demoledores. Entre otras cosas por el detalle y la precisión anecdótica. Con cálculo en sus palabras y anticipando un efecto deseado, Espino detalla, por ejemplo, una reunión con Calderón en un conocido restaurante de Insurgentes en la Ciudad de México, frecuenta`o por Calderón y sus allegados hace algunos años.

No hay lugar para la duda de que el ex presidente del PAN quiere dejar asentado que Calderón tiene problemas con la bebida. Narra una reunión de horas, donde beben y discuten los dos panistas. En algún punto, narra la llegada de Margarita Zavala, quien le reclama una conducta que se intuye reiterada: “Felipe, te he estado buscando. No te reportas, tu chofer me dice que no me puede decir dónde estás. Lo forcé a que me diera tu paradero y por eso estoy aquí. Ya habíamos quedado en que no ibas a tomar”.

Texto leído en la presentación del libro Calderón de cuerpo entero, de Julio Scherer.

Video: Breve reseña del Día de la Bandera en México

¿Dónde diablos está Bruselas?

Fausto Pretelín

La presunción de ignorancia es una de las leyes torales que mantiene vivos a los regímenes oclocráticos. México no es la excepción. Desde que la crisis de la zona euro fue detonada por la incompetencia y la corrupción de varios políticos, un fenómeno encargado de perturbar a la información se instaló cómodamente en una parte importante de los medios de comunicación.

En el mainstream con el que se alimentan los gobiernos oclocráticos, habitan los llamados líderes de opinión. Muchos de ellos, además de generar raiting, aportan lástima por su presunción que hacen de su ignorancia. La responsabilidad de tener un micrófono o una computadora conectados a la pantalla de televisión o al periódico no les incomoda.

Confunden a la Unión Europea con la Comunidad Europea; aseguran que la troika es la marca de un rico chocolate fabricado en Brujas bajo la fórmula secreta de Gorbachov; desconocen la razón de ser de la Unión Europea; piensan que el Banco Central Alemán tiene mayor número de facultades que el Banco Central Europeo; aseguran que Bruselas es un museo moderno diseñado por un arquitecto famoso llamado José Manuel Durão Barroso; hablan del déficit público del 120% del PIB como si estuvieran narrando un partido de futbol; se asombran que la capital de Grecia sea Bruselas y no Atenas; comparan a Jean Monnet con René Bejarano; aseguran que Angela Merkel es la directora del Parlamento Europeo; se regodean al desconocer que la palabra SOBERANÍA es polisémica y que en algunas regiones del mundo significa Guerra, en otras Nada, en otras Paz, en otras nacionalismo ramplón, en otras manipulación, en otras droga, en otras valiosa como el petróleo, entre un largo etcétera; señalan a la troika como la responsable de haber detonado la crisis en Grecia; no les interesa leer las miles de directivas que elabora la Comisión Europea porque, dicen, no sirven para nada; piensan que un país, por el hecho de pertenecer a la Unión Europea, tiene como moneda corriente al euro; piensan que los monopolios pueden bracear a contracorriente a las directivas antimonopólicas de la Comisión Europea; creen que Churchill era tan nacionalista que no deseaba la existencia de los Estados Unidos Europeos; confunden a Jeniffer Aniston con Catherine Ashton; escriben: “El Fondo Monetario Internacional está desmantelando la soberanía griega, sus directivos son unos desamparados” (cuando en realidad no revelan, porque lo desconocen, que varios políticos griegos manipularon, es decir, mintieron, cifras de su déficit hace más de tres años, al igual que en Italia y Bélgica en 1999); deducen que la Unión Europea se conforma por pocos, algunos, varios y/o muchos países pero desconocen el número, y sobre todo, los nombres de ellos; ¿Condiciones para ingresar a la zona euro?; ¿Hungría tiene el euro?; ¿Para llegar a ser eurodiputado es requisito haber sido diputado local?; no entienden las razones por las que Viktor Orban, primer ministro húngaro, no puede decretar una ley que atente contra los derechos fundacionales de la Unión Europea; tampoco entienden que la laicidad se proclame en los mismos principios fundacionales.

Pues bien. Aquí no encontramos. Entre el desaliento por una desproporcionada desorientación informativa (ignorancia) de los líderes de opinión y la fascinación etnocentrista en un país cuya programación (noticias nacionales) se ha reducido a un solo canal: el del narcotráfico y sus externalidades.

El seguimiento de la crisis del euro no inicia y concluye con el desasosiego griego. En realidad, el eje central nos remonta hasta la Segunda Guerra y nos obliga a estudiar a uno de los modelos políticos más exitosos de los siglos pasado y actual: la Unión Europea.

¿Dónde diablos se encuentra Bruselas?

México y Japón firman la Decisión 10 del Acuerdo de Asociación Económica

El secretario Bruno Ferrari dijo que habrá beneficios en los sectores químico, siderúrgico y de autopartes

Notimex


México y Japón firmaron la Decisión 10 del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que modifica ciertas reglas de origen para los sectores químico, siderúrgico y de autopartes.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien realiza una visita por Japón, señaló que lo anterior facilitará a dichas industrias el acceso a insumos que no se producen en la región y al mismo tiempo fortalecerá su compatibilidad industrial.

Al participar en la Séptima Reunión del Comité Conjunto México-Japón, el funcionario solicitó a los representantes de la nación asiática acelerar los procedimientos para el reconocimiento sanitario del estado de Jalisco como lugar libre de fiebre porcina clásica, para permitir las exportaciones de carne de cerdo al mercado japonés.

Ferrari también se reunió con sus homólogos de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, Yukio Edano y Koichiro Gemba, respectivamente, y con representantes de las principales firmas del sector automotriz japonés (Nissan, Mazda y Hitachi).

Lo anterior, con el objetivo de promover las oportunidades de negocios y la atracción de inversiones en México, así como con la firma de autopartes Akebono Brake, misma que el mes pasado anunció una importante inversión en Guanajuato, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Otro sector que el funcionario promovió en Tokio, Japón, fue el sector aeroespacial, al reunirse con el presidente ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, con el Chairman de Airbus Japón, y con miembros la asociación japonesa del sector aeroespacial (SJAC).

El titular de la SE estuvo acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Crece la ocupación hotelera 5.3% en México

La Secretaria de Turismo y los gobiernos del Sur realizarán un programa llamado “Mundo Maya” que impulsará el turismo mexicano

Excélsior


La Secretaria de Turismo informó este jueves de un incremento de 5.3 por ciento en la ocupación hotelera al interior del país, según cifras indican que durante las primeras seis semanas se registraron 167 mil 764 habitaciones ocupadas.

De acuerdo con el sistema DataTur fueron monitoreados 70 destinos de la Republica Mexicana, el cual muestra un aumento de 1.8 por ciento en comparación con el 2008.

Por otro lado, los destinos que presentan un incremento positivo al turismo, son: Villahermosa que reportó un aumento del 27 por ciento, Morelia 19.4 por ciento más, Querétaro registró 18.5 por ciento de aumento, en similar lapso del año anterior.

Del 1 de enero al 12 de febrero, Aguascalientes registró 18.3 por ciento más, Zacatecas 11.4 por ciento más, Guadalajara 10.0 por ciento más, San Luis Potosí 9.4 por ciento más y el Distrito Federal 9.2 por ciento más, comparado con el mismo periodo de 2011.

Otro de los destinos lo conforman el mundo maya que registró un incremento del 8.5 por ciento respecto al 2011, entre ellas se encuentran la (Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Tonála, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Campeche y Comitán de Domínguez).

De ahí que la Secretaria de Turismo y los Gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán realizarán un programa de actividades del sureste mexicano para impulsar la región maya, en el que se invertirán casi 110 millones de pesos en tareas.

El Programa Mundo Maya atraerá según a más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste de México lo cual dejará una contribución cerca de 200 mil millones de pesos.

Caen las ganancias de Washington Post por poca publicidad

Reuters

El grupo estadunidense de medios Washington Post Co reportó una baja de su ganancia trimestral debido a una caída de los ingresos por publicidad de su periódico y de su negocio de televisión, si bien dijo que la matrícula en sus universidades con fines de lucro creció por primera vez en cinco trimestres.

Las nuevas inscripciones en los tres 'colleges' Kaplan del grupo crecieron un 3 por ciento, en comparación con el año pasado. Las matrículas de nuevos estudiantes cayeron en un rango de un 30 a un 45 por ciento durante los últimos cuatro trimestres.

Las matrículas en el sector de educación con fines de lucro cayeron el último año porque exigentes normas del Gobierno respecto de las deudas de estudiantes incitaron a las instituciones a endurecer sus niveles de admisión, o correr el riesgo de perder la ayuda federal.

Otras empresas del sector como Apollo Group y Corinthian Colleges reportaron un crecimiento de las inscripciones en los trimestres más recientes y apuntaron a un cambio de tendencia en 2012, tras un año de marcadas bajas en las ganancias y en las matrículas.

El negocio de la educación representa casi un 60 por ciento de los ingresos totales de Washington Post.

La ganancia neta de la compañía en el tercer trimestre cayó a 61,7 millones de dólares, o 8,03 dólares por acción, desde 79 millones de dólares, o 9,42 dólares por acción, de un año atrás.

Excluyendo ítems especiales, obtuvo una ganancia de 8,96 dólares por papel.

Los ingresos cayeron un 10 por ciento a 1.060 millones de dólares.

Los ingresos por publicidad impresa cayeron un 6 por ciento en el diario Washington Post.

Los ingresos de la compañía bajaron en educación, el periódico y en el negocio de la televisión cayeron.