jueves, febrero 23, 2012

Cae en Hidalgo primo de ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’

Apro

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, presentó esta tarde a Humberto Canales Lazcano, El Chivo, detenido la noche del miércoles en Pachuca y quien es primo hermano del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Con El Chivo fueron capturados Pedro Alonso Salinas, El Teclas o El Dandy, así como Miguel Ariyacob López Aguilar, El Pariente; los tres prácticamente eran los cabecillas de “Los Zetas” en Hidalgo.

Con los cabecillas fueron capturados otros 10 presuntos criminales.

En un operativo encubierto realizado la madrugada de este jueves, los elementos de la SSP detuvieron a la banda criminal y además aseguraron tres armas largas, una de ellas con mira telescópica, cinco armas cortas de diversos calibres, cuatro camionetas y tres vehículos, entre ellos un Jetta rojo blindado.

En las acciones participaron alrededor de 200 agentes de seguridad de la Coordinación de Investigación y Fuerza de Tarea, los cuales catearon tres casas de seguridad.

Canales Mena, quien admitió que luego de estas capturas recibió amenazas, sostuvo que después de un operativo lograron las detenciones sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa Matilde, municipio de Zempoala.

El grupo criminal confesó que tiene en su haber el cuidado y resguardo de las actividades delictivas de “Los Zetas”, pero además han participado en “levantones”, secuestros, ejecuciones y cobros de piso.

Los sicarios y “halcones” atrapados en el operativo son originarios de los estados de Querétaro, México y Jalisco.

Video: AMLO, ¿más de lo mismo?

Denisse Dresser

Las preguntas que acompañan a AMLO tienen razón de ser. Las dudas que lo rodean son legítimas. Durante los últimos seis años, el Peje demuestra múltiples facetas, múltiples caras, múltiples maneras de ser y de pelear. A veces cae en la provocación, a veces promueve la reconciliación. A veces empuña el machete, a veces extiende la mano. A veces habla de la refundación total de la política y a veces habla de tan solo reformarla. Y de ahí las dudas que despierta.

Video: Felipe Calderón inundó cárceles estatales con reos federales



Franqueza de AMLO

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Después de que Andrés Manuel López Obrador se expresó en términos coloquiales en el sentido de que si llegase a perder la elección presidencial se iría a la chingada, pues ante ello sucedió lo esperado, que como reacción inmediata se le vino encima un alud de críticas del tamaño de una montaña.

Sí, sus siempre incisivos detractores que lo han perseguido por todas partes, con lupa en la mano, para ver en qué momento da el traspié o llega a cometer algún error y a partir de ahí descalificarlo, hasta hacerlo pedazos políticamente, si ello es posible. Pues ocurrió que en esta ocasión al emplear espontáneamente en su lenguaje ese popular vocablo, muy común y arraigado entre nosotros los mexicanos, provocó que aquellos críticos santurrones se dieran vuelo a sus anchas al aprovechar esa oportunidad sin igual para burlarse de él hasta el agotamiento, como si se hubiesen contagiado de una especie de risa loca.

Pero lo cierto ha sido que esa expresión, si se quiere altisonante o vulgar (todo depende del tono con el que se haya pronunciado), dolosamente los críticos y adversarios políticos de AMLO la han manejado fuera de contexto, se infiere que con la finalidad directa de desacreditarlo públicamente, porque habrá de saberse que ese vocablo, que aun cuando pudiera ser desafortunado, la verdad es que AMLO, en su carácter de precandidato, no lo manifestó en ningún discurso o declaración ante concurrencia alguna que llegase a faltar al respeto a alguien.

Tal expresión chusca y folclórica, fue el producto de una conversación espontanea, en la que sin ofender a nadie, AMLO habló en primera persona.

Esto sucedió al haber terminado uno de sus eventos y cuando se suponía que las grabadoras y micrófonos habían sido apagados, por lo que es en ese momento cuando AMLO se dispuso, de manera natural y personalizada, a platicar con uno de sus acompañantes, a quien, entre otras cosas, le dijo (palabras más palabras menos) que estaba cansado, y que si le ganaban la elección presidencial de forma limpia, libre y sin trampas, él se iría a la chingada.

Pero cuál fue la sorpresa, que tales micrófonos y grabadoras estaban encendidos, funcionando de manera normal, situación que derivó en que otras personas se percataran de su conversación franca y que se escuchara su voz, y así es como se soltó el irrelevante escándalo, mismo que dio pie para que, incluso, algunos medios impresos engrandecieran este incidente al publicarlo hasta en ocho columnas.

Quizá algunos pensaron que con esto por fin habían agarrado a AMLO en un error, y posiblemente otros hasta habrán creído que así se emparejarían los cartones con relación a Enrique Peña Nieto, ya que éste no ha cometido uno, sino un rosario de errores, más los que le faltan, porque eso de las campañas políticas, como todos sabemos, apenas van a empezar.

Pero resulta que el de AMLO no fue un error, ni tampoco tuvo intención de pronunciar un improperio o una palabra grosera. No, él con esa expresión se refería a que se iría a la finca de su propiedad, ubicada en el estado de Chiapas, a la que curiosamente y de manera coloquial, la llaman la chingada.

Lo cierto es que a AMLO no lo pueden atacar por ningún flanco, y pretenden agarrarse de cualquier insignificancia para tratar de desprestigiarlo ante el electorado, pero, vaya, ahora ya ni siquiera lo pueden acusar de que se come las eses, porque su dicción con seguridad hasta se ha ido haciendo más metropolitana que tabasqueña. En cuanto a lo de cansado, es de reconocer que todos nos cansamos, ya veremos a sus competidores si no se cansan y más si hicieran los recorridos por el país que ha hecho AMLO.

Sin embargo, casi es seguro que ahora cuando formalmente den inicio las campañas políticas y a lo largo de las mismas, como sus adversarios no tienen por donde atacarlo, se van a seguir mofando de él con esa expresión, que a la postre le vendrá hasta simpática, y en el peor de los casos, nomás basta recordar a Emilio González Parra, ex gobernador nayarita y político de la vieja guardia, quien decía, preocúpate cuando ni siquiera hablen mal de ti.

Pálida tinta: Coincidencias o no, pero resulta que ahora que se acaba de anunciar que nuestro país y Estados Unidos, conjuntamente explotarán el petróleo del Golfo de México, es cuando afanosamente, en estos días, los gringos pretenden cambiarle el nombre de Golfo de México por el de Golfo de América. Obvio que esto tiene sus interpretaciones, porque al decir Golfo de México implica que todas esas riquezas que se encuentran ahí, son de México, en cambio al nombrarlo Golfo de América, implicará que tales riquezas, quizá ya no nada más pertenecerán a México, sino también a Estados Unidos. Pero a lo mejor somos mal pensados y nuestros buenos vecinitos lo único que quieren es ayudarnos a sacar ese petróleo, que está muy en el fondo de nuestro mar territorial. ¿Será?

Conapesca garantiza abasto de pescados y mariscos en cuaresma

Terra TV

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) afirmó que durante la próxima cuaresma y semana santa el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado.

Con base en los referentes de consumo, la Conapesca calcula que a partir de este miércoles y durante el próximo periodo de cuaresma, que termina el 8 de abril, a nivel nacional la demanda se incrementará a dos mil 500 toneladas (tn) por día y se comercializarán más 215 mil tn de productos pesqueros y acuícolas.

El 70% de los productos que se comercializarán durante esta cuaresma será para atender la demanda de la Ciudad de México y su zona conurbada, además de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos; el restante 30% se distribuirá a las otras entidades del país.

De la producción nacional, un millón 646 mil tn reportadas como cifra preliminar de 2011, aproximadamente el 67%, se destinará para el consumo humano directo (alimentos) y el 33% será para el consumo indirecto (productos derivados).

Cabe destacar que en el territorio nacional el consumo per cápita es de 14 kilos al año, de los cuales 9.5 es consumo humano directo y 4.5 indirecto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el promedio mundial per cápita es de 17 kilogramos.

La Conapesca detalló que en los principales mercados de abasto del país estarán disponibles decenas de especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo, que se podrán adquirir a precios accesibles.

En el mercado de la Nueva Viga, el principal mercado del país y uno de los más importantes de América Latina, ubicado en la ciudad de México, se espera comercializar más de 105 mil tn durante este periodo de cuaresma; en él diariamente se comercializan alrededor de mil 500 tn de las especies que están disponibles en los litorales mexicanos.

México y Lituania hacen frente contra evasión fiscal

Notimex

México y Lituania firmaron este jueves un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta entre ambos países, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, señaló que este acuerdo, cuyo objetivo es eliminar la doble tributación, fue firmado por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, y el embajador de Lituania, Zygimantas Pavilionis.

Apuntó que la duplicación en el pago de impuestos representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Lituania que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, por ello se pretende eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones.

En un comunicado, la dependencia federal mencionó que el convenio armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y lituana.

Ello permitirá fomentar los negocios entre ambos países y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos, generando un ambiente adecuado para aumentar los flujos de inversión, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Lituania como de México, destacó.

Para cumplir con su objetivo, agregó, el convenio asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital, pensiones, ingresos percibidos por artistas y deportistas, estudiantes, entre otros.

En los casos de intereses y regalías, puntualizó que el acuerdo incluye una tributación compartida por ambas naciones, estableciendo una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente de 10 por ciento para intereses y regalías.

Por otra parte, cuando ambos Estados estén facultados para gravar una determinada renta, el convenio establece los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición, refirió la SHCP.

En el caso de México, indicó, el método a utilizar será el acreditamiento del impuesto pagado en Lituania por un monto que no exceda del que sería exigible en México por el ingreso por el que se haya pagado impuesto.

Otro de los objetivos principales del Convenio es el combate a la evasión fiscal, mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios, refirió la dependencia.

En este sentido, comentó, se prevé dicho intercambio para la aplicación tanto del Convenio, como de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza o descripción exigidos por ambos países.

En virtud de tratarse de una cláusula de intercambio de información amplia, existe la posibilidad de obtener datos, aunque éstos no sean necesarios para los efectos impositivos internos del Estado requerido, anotó.

Asimismo, los Estados no podrán negarse a intercambiar información únicamente por el hecho de que esté detentada por instituciones bancarias o financieras.

Mencionó que si bien el Convenio otorga beneficios para eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, también pone especial cuidado en evitar que en lugar de eliminar la doble tributación, se otorguen dobles exenciones.

En virtud de lo anterior, se han incluido diversas cláusulas anti-abuso para evitar que los ingresos exentos en un Estado Contratante se exenten también en el otro Estado por virtud de la aplicación del Convenio, abundó.

Caen 14 personas ligadas a Los Zetas en Hidalgo

Reforma

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en las últimas horas detuvo a 14 personas presuntamente ligadas al grupo delictivo de Los Zetas en esta capital.

De acuerdo a informes, las capturas se efectuaron anoche y esta madrugada durante un cateo en tres domicilios a la altura de San Antonio el Desmonte, Plaza Perisur y sobre la carretera México-Pachuca.

Al menos 200 policías estatales participaron en la acción.

La localización de estos presuntos delincuentes se dio tras diversas investigaciones.
Los primeros reportes indican que a los detenidos les aseguraron armas cortas y largas, cartuchos, celulares, droga, dinero y automóviles.

Si hay recursos de dos grupos para rescatar Mexicana: juez

María del Pilar Martínez / El Economista

El juez, Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, entregará mañana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la documentación que presentó Med Atlántica y Union Swiss para ver si con ello “es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil”.

En un comunicado el magistrado explicó que el proceso de concurso mercantil no ha concluido, pues se encuentra en “suspensión indefinida”, y agregó que “en relación con los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss, me han expresado que continúan teniendo interés por la adquisición de la empresa concursada”.

Sobre Union Swiss dijo que “la documentación confidencial exhibida se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares”.

Respecto de Med Atlántica argumentó que “ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación”.

Video: Documental "De panzazo" fue proyectado en San Lázaro

Botín en disputa

Fox, el rebelde
Premio a Cocoa y Cordero
EU: metido con popote

Julio Hernández López / Astillero


A Chente no le cuadra ahora la frasecita aquella que proponía no cambiar de jinete a mitad del río. Dice, con la guillotina de la PGR sobre su imperio guanajuatense sugestivamente enriquecido durante el sexenio con botas, que si a él le prometen electoralmente que las cosas van a seguir igual él no quiere “otros sesenta o setenta mil muertos (…) eso no puede seguir así, hay que resolverlo”. Fox persiste en oponerse a su hechura indeseada de seis años atrás, se opone a las marranadas de la ley electoral y el largo silencio previo a las campañas presidenciales, y se manifiesta molesto porque no habrá voces de los candidatos sino un mes y medio más escuchando los mismos temas del gobierno, repetitivos, de que la violencia tiene que seguir, de que el siguiente tiene que aceptar esto o no va a poder gobernar o no va a ser gobernante.

Ya nomás falta que el esposo de la señora Marta acabe declarando a Felipe Calderón un peligro para México y comience a usar peluquín con copetito tardío. Corresponsable en alto grado de la imposición del candidato que siempre le produjo menosprecio, Fox (y su escudero devaluado, Manuel Espino) grita y critica con la esperanza de que el muy cerrado calderonismo le conceda algunas cuotas de poder, amenazando con el petate del chaquetazo que le llevaría a apoyar a Peña Nieto si no le comparten algo del botín blanco y azul.

Pero las piezas del reparto en altamar corresponden a los conjurados: tripulación pirata que por méritos en campaña considera legítima la apropiación de la riqueza habida. Cocoa va como casi segura senadora porque así lo ha decidido el dedo fraterno, encajando a la ex candidata a gobernadora en los espacios de privilegio de que el comité nacional panista dispone. Por unanimidad y con aplausos es designada la hermana de Felipe en ese dócil comité, para dar seguimiento a la ya larga historia familiar de abordaje de las naves legislativas sólo mediante la cómoda vía del arreglo cupular y no de la batalla directa. Búsqueda de fuero para la hermana de los billetazos, bajo fuego priísta. Una variante que sugiere algo así como un moreirismo panista: un hermano impone a otro.

En otra decisión proveniente de Los Pinos se ha habilitado al diluido Ernesto Cordero para que encabece la lista nacional de aspirantes panistas al Senado. Discutible premio de consolación: si tanta hubiera sido la fuerza del ex secretario de Hacienda otra estaría siendo la boleta de canje en el Casino Real y no una candidatura decorosamente colocada en el escaparate pero que a fin de cuentas le reubicará en el nada pomposo segmento del montón, a donde llegará en diciembre próximo sin garantía de ser coordinador de la bancada panista, acaso como aquel todopoderoso de la corte de Los Pinos con Vicente Fox, el sicólogo Ramón Muñoz, que también fue sentado en un escaño y sanseacabó.

La tercia de nombramientos hechos por Los Pinos, a través del comité que teóricamente preside Gustavo Madero, se completó con el enfermo ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien ha recibido tratamiento médico en el extranjero por instrucción gubernamental. Vale advertir que la tercia de probables senadores está formada por políticos que fracasaron: Cordero ante Vázquez Mota, Cocoa ante Fausto Vallejo y Lujambio ante Elba Esther Gordillo.

En otra pista del carnaval político, un boxeador es multado por haber llevado el emblema del PRI en su calzoncillo de combate en el extranjero. Casi 30 mil pesos de multa a Juan Manuel Márquez, más 350 mil al partido de tres colores por no haberse deslindado a tiempo de una decisión que los propios verdugos de ahora consideraron semanas atrás que no merecía castigo, y 686 mil pesos a Tv Azteca por difundir una pelea que se celebraba fuera del país y sin que nadie en México pudiera impedir o proponer cambios escenográficos y mucho menos la composición visual del pantalón corto del pugilista, que dijo haber incluido el emblema del Revolucionario Institucional porque le dio su libérrima gana. El IFE castigador de ayer había dejado sin sanción los mismos hechos, pero el tribunal electoral federal ordenó que el instituto se dejara de blandenguerías y montara algo más parecido a un patíbulo, aunque a fin de cuentas sigue quedando la impresión de un espectáculo de tortazos lanzados con mucha solemnidad.

Astillas

Estados Unidos está más que metido en la elección mexicana, apoyando a la misma facción entreguista que en 2006 se hizo del poder y que ha ido pagando en generosos abonos aquel respaldo en momentos difíciles (el pago más reciente se ha firmado con un popote). Desde luego, la diplomacia intervencionista juega a dos cartas y también respalda la opción de tres colores que a fin de cuentas, con Salinas de Gortari como acreditado aval, significaría más de lo mismo. Y, como seis años atrás, el candidato inaceptable es López Obrador, con todo y sus fintas amorosas. Ayer, un vocero del Departamento de Estado, William Ostick, elogió la gran evolución política y el cambio profundo vividos con el panismo, y sentenció (gulp) que los intereses y valores de Estados Unidos son los mismos que en México, es decir (doble gulp), una elección libre y justa decidida por el pueblo mexicano. Agregó el distinguido funcionario gringo que su gobierno espera continuar trabajando estrechamente con el gobierno mexicano, liderado por el partido político que escojan los mexicanos. A buen entendedor, pocos traductores… Isabel Miranda de Wallace va perdiéndose entre las nubosidades del partido que la postuló y la ha dejado sola. Beatriz Paredes se mantiene en un sólido segundo lugar y, al menos hasta ahora, la maquinaria perredista capitalina mantiene al ex procurador Mancera en la delantera… Y, mientras el Seguro Social ha entregado alrededor de 750 mil pesos a los padres de cada uno de los 47 niños que respiraron gases tóxicos durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 infantes muertos, ¡hasta mañana, con García Luna diciendo que las fugas carcelarias son por corrupción y no por sobrepoblación!

Video: Diputado Juan Enrique Ibarra dice que Calderón usa de manera ilegal al ejército

Falla servicio de voz y datos de Iusacell

Milenio

Usuarios de Iusacell empezaron a reportar fallas en su red de voz y datos desde la mañana de este jueves, siendo la cuenta de twitter de la empresa donde se han reflejado todas las quejas.

A través de la misma vía, Iusacell aseguró que se trata de una degradación (disminución de velocidad) del servicio 3G y que están trabajando en reestablecerlo; por lo anterior, ofrecen disculpas por los problemas que esto ocasiona a los usuarios.

Al momento la empresa no ha dado alguna información oficial que indique el motivo de la falla ni desde qué hora se reportó el problema. Tampoco se sabe cuánto tiempo tardarán en reestablecer el servicio.

Med Atlántica demuestra recursos para capitalizar a Mexicana

T21

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, informó que el grupo de inversionistas Med Atlántica mostró documentación donde acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para capitalizar a la aerolínea.

En un breve comunicado el juez indicó que documentación mostrada por Med Atlántica será presentada a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que ésta determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.

Sobre Union Swiss, otro de los grupos interesados en capitalizar a la aerolínea, que mantiene suspendidas sus operaciones desde agosto de 2010, Consuelo Soto precisó que también mostro documentación confidencial, donde presume la acreditación de recursos por 250 millones de dólares.

Señaló también que el día de mañana se llevará a cabo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde estarán presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, los líderes sindicales, la Comisión de la Cámara de Diputados de Seguimiento del caso Mexicana, así como el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.

Termina paro de burócratas en Oaxaca

Reforma

Tras 15 horas de negociación en las que se aceptó la separación temporal de dos funcionarios policiales, los burócratas acordaron esta madrugada con el Gobierno estatal concluir su paro indefinido de labores.

En un comunicado, la Administración del Gobernador Gabino Cué informó que el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, y el Oficial Mayor de la corporación, Roberto Morales López, se separaron temporalmente de sus cargos para distender el conflicto de los sindicalizados con el Gobierno local.

"En un gesto de institucionalidad el Comisionado de la Policía Estatal, Lic. Roberto César Alfaro Cruz, solicitó separarse temporalmente del mando de la Institución Policial, para facilitar las investigaciones sobre el incidente ocurrido el pasado lunes 20 de febrero, en las instalaciones del Cuartel de la Policía, ubicado en San Bartolo Coyotepec", expusieron las autoridades.

"De igual forma, el Oficial Mayor de la Dependencia, Lic. Roberto Morales López, solicitó hacer otro tanto".

La madrugada de este jueves fueron levantados los bloqueos que mantenían los burócratas desde el lunes pasado en todas las oficinas de los Tres Poderes del Estado.

"El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, después de realizar un análisis de los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de febrero y valorar las demandas planteadas por la organización sindical, acordaron restablecer las actividades y servicios de Gobierno a partir de hoy jueves 23 de los corrientes", aseguró la Administración estatal.

Los sindicalizados exigían las renuncias del Secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y del comisionado de la Policía Estatal, a quienes acusan de ser los responsables del desalojo de trabajadores adscritos a esa dependencia, durante la toma del Cuartel de la corporación, el lunes pasado.

Video: Sobrepoblación ocasiona problemas en cárceles dice Mancera

La inseguridad, de fuero común

Carlos Ramírez / Indicador Político

En lo que se aclaran las cosas, cualquier intervención de las fuerzas armadas en zonas dominadas por el crimen organizado debe de pasar antes por una solicitud formal y por escrito de las autoridades estatales y municipales.

El propósito de esta formalidad es la de prorratear responsabilidades a la hora de las acusaciones: las fuerzas federales de seguridad --civiles y militares-- carecen de un marco jurídico adecuado por el retraso de los legisladores en aprobar la Ley de Seguridad Nacional. Por ello es que los gobernadores y alcaldes que quieran fuerzas federales deben de comprometerse por escrito a solicitar la intervención federal.

El principal error de la estrategia del Gobierno federal de lucha contra el crimen organizado se localiza en la distribución de responsabilidades: la incapacidad de gobernadores y alcaldes en materia de seguridad motivó la decisión de enviar fuerzas federales a zonas locales dominadas por los cárteles.

Pero a la hora del prorrateo de saldos, los gobiernos estatales y municipales se han hecho a un lado para dejar que el Gobierno federal cargue con el fardo de los muertos por la inseguridad.

Y ahí debe comenzar el deslinde: los muertos en enfrentamientos entre bandas criminales con las fuerzas federales de seguridad no llegan a tres mil, por lo que 50 mil muertos forman parte del ajuste de cuentas entre las propias organizaciones delincuenciales en zonas en las que los gobiernos estatales y judiciales perdieron el control soberano.

La crisis de seguridad pública en estados y municipios no fue culpa del Gobierno federal porque las bandas se asentaron en amplias zonas territoriales por la complicidad de las autoridades estatales y municipales de gobierno y con el consentimiento de la sociedad. Asimismo el auge de la criminalidad tuvo razones locales, no federales. La autoridad federal intervino para resolverles el problema a los gobiernos estatales y municipales y las policías locales se marginaron por la desconfianza en sus lealtades; todavía es la hora en que no pasa día sin que el Ejército, la Marina o la Policía arresten a policías estatales o municipales por estar aliadas a los cárteles criminales.

Por tanto, el cierre del sexenio debe darse en función de tres criterios:
1.- Los muertos por fuerzas federales se dieron en enfrentamientos directos entre fuerzas de seguridad con delincuentes.

2.- Los 50 mil muertos fueron producto de la lucha entre las propias bandas criminales por territorios o zonas de trasiego.

3.- La presencia y violencia de las bandas criminales es un asunto de fuero común en su origen, por tanto de responsabilidad directa de gobernadores y alcaldes.

Como el ejército es el que tiene las cifras consolidadas del saldo de la lucha contra las bandas criminales, sus cifras de diciembre de 2006 a enero de 2012 sirven para una evaluación:
--Más de 42 mil detenidos in fraganti.

--Más de 108 mil armas decomisadas.

--Casi 42 mil vehículos decomisados.

--Casi 10 mil toneladas de mariguana capturadas.

--Casi 35 toneladas de cocaína capturadas.

Delincuentes, armas, vehículos y droga se movían a nivel estatal y municipal sin que las autoridades estatales y municipales las afectaran. Por tanto, la inseguridad ha sido un asunto de fuero común y en consecuencia habría que exigirles cuentas a los gobernadores y presidentes municipales y a la misma sociedad que permitió el asentamiento de las bandas criminales en sus áreas de dominio territorial.

Lo grave del asunto es que gobernadores y alcaldes firmaron un acuerdo de reforma de seguridad en el 2008 y se comprometieron a profesionalizar a sus cuerpos de seguridad, pero los saldos han sido deficientes: las noticias de violencia criminal surgen en zonas territoriales estatales y municipales donde las autoridades locales han fracasado en la reorganización de sus políticas de seguridad.

De ahí que el reparto de culpas tenga que matizar el concepto de “los muertos de Calderón” por el de “los muertos de los gobernadores y alcaldes”. Las fuerzas federales no rebasaron a la autoridad local, sino que la suplieron por ineficiencia de funcionarios estatales y municipales.

Por lo demás, los gobernadores y alcaldes de las zonas en conflicto de seguridad le deben a los mexicanos una explicación de cómo fue que las bandas criminales tomaron el control de territorios de la soberanía del estado.

En este contexto se localiza el recordatorio que hizo el general secretario Guillermo Galván Galván sobre cómo creció el poder del crimen organizado:
“Esta rémora criminal evolucionó sigilosamente durante décadas. Primero como pandillas, operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales.
Con los años, las nefastas bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad. En la dilatación de este proceso, la situación se tornó aún más grave.

“En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del estado y ya en ese apoderamiento, diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado”.

(Además opino que Javier Sicilia, su movimiento y el rector de la UNAM, José Narro, deben pedir directamente la rendición incondicional de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Heriberto Lazcano “El Lazca”, Servando Gómez “La Tuta”, Juan José “El Azul” Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y exigirles la entrega de su arsenal de armas, para ser juzgados como responsables de la violencia criminal en el tráfico de drogas y varios miles de muertos.

Gobernación impulsa comparecencia de Cofetel

Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que mantendrá el diálogo con la Cámara de Diputados para que la comparecencia de los funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “se desahogue a la brevedad posible”.

Subrayó que se busca favorecer “la transparencia y la rendición de cuentas de las dependencias, entidades y órganos de la Administración Pública Federal, a través de los conductos y funcionarios señalados por la ley para ello”.

En un comunicado, la dependencia precisó que para ello se ha dialogado con diputados federales de todos los partidos, incluyendo los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de la Función Pública.

Resaltó que el objetivo es promover el desahogo del acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se convoca a comparecer a funcionarios de la Cofetel “en un marco que garantice el desahogo de los planteamientos de legisladores respecto a la gestión del presidente de la comisión, observando el marco jurídico vigente”.

La Segob propuso que además de dicha comparecencia, que habrá de ser reagendada por la Comisión de la Función Pública, se presente un informe oficial sobre los asuntos que interesan a los legisladores y se invite al resto de los comisionados a participar en la reunión.

Insistió en que la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob seguirá dialogando con los legisladores para que la comparecencia se desahogue a la brevedad posible.

La dependencia federal reiteró al Poder Legislativo su absoluta disposición para que los acuerdos por los que se cite a comparecer a servidores públicos se sigan desahogando en los términos del Artículo 93 constitucional.

Burócratas de Oaxaca hacen paro 3 días y se toman otro de descanso

Reforma

Oaxaca— Las oficinas de los tres Poderes del Estado reanudaron sus actividades, pero sin los trabajadores sindicalizados, quienes tomaron el día de descanso tras realizar protestas en los últimos tres días.

Esta madrugada, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca liberaron las oficinas públicas en toda la entidad.

Las actividades públicas sólo son desarrolladas hoy por los empleados de confianza y de honorarios del Gobierno, del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia estatales.

Como producto de la negociación entre la dirigencia sindical y la administración estatal, los burócratas consiguieron que el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro, y el oficial mayor de la corporación, Roberto Morales López, se separaran del cargo de manera temporal.

El Gobierno de Oaxaca informó que estos funcionarios dejan sus cargos para garantizar una investigación imparcial del desalojo que sufrieron trabajadores sindicalizados el lunes por efectivos de la Policía Estatal.

Además, los sindicalizados consiguieron este día de descanso.

Las oficinas públicas del Estado permanecieron cerradas durante tres días.

Liverpool invertirá 9,000 mdp en nuevas tiendas

Notimex

En 2012, la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool invertirá 9,000 millones de pesos en la apertura de nuevos establecimientos en el país, así como en ampliaciones y remodelaciones en los establecimientos existentes.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), da a conocer su plan de inversiones para este año y precisa que con dichos recursos abrirá ocho almacenes departamentales y dos centros comerciales.

Asimismo, anuncia que destinará recursos para diversas ampliaciones y remodelaciones de tiendas existentes, sistemas de información y logística.

Liverpool opera 90 almacenes departamentales, 16 centros comerciales y tiene un portafolio de 2.9 millones de tarjetas de crédito.

Las acciones de Liverpool en el mercado bursátil mexicano, con clave de cotización LIVEPOL serie C-1, presentan esta mañana un incremento de 0.27% respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 102.94 pesos por título.

Con las encuestas, ir con reservas: AMLO

Notimex

Andrés Manuel López Obrador sugirió tomar con reservas los resultados de encuestas, ya que es posible encargarlas a modo que reflejen lo que el cliente quiere.

El aspirante de Movimiento Progresista a la Presidencia de la República asistió a la 20 Reunión de Consejeros Consultivos de Grupo Financiero Banamex.

Ahí fue abordado sobre las versiones en el sentido de que el presidente Felipe Calderón habría presentado resultados de encuestas con una distancia entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota de apenas cuatro puntos.

Al respecto, López Obrador aclaró que desconoce tales encuestas, pero subrayó que deben tomarse con reservas ya que la mayoría se hace a modo.

Reiteró que, a fin de cuentas, los electores no se dejan engañar y sabrán decidir en el momento oportuno si desean seguir con más de lo mismo u optan por el cambio.

Antes, sobre el acto, López Obrador comentó que se trató de un intercambio de puntos de vista, que asistió para escuchar las propuestas que le harán llegar los consejeros y consideró que fue una buena reunión.

Video: Culpa del Estado Mexicano lo sucedido en Apodaca, CNDH

85 mil muertos de hambre

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare

Felipe Calderón es omiso en su mandato constitucional. A quienes se quejan del alto costo de la energía eléctrica, les aconseja consumir menos, aunque ello implique que se produzcan carencias de otro tipo; a quienes se muestran descontentos por su guerra contra no se sabe quién, responde que no podía invitarlos a tomar café; a los que no son del PAN, les da la espalda.

Lo que ocurre en México lleva directamente a las páginas de Ensayo sobre la ceguera, donde José Saramago describe magistralmente un modelo político como el que hoy gobierna a este país, en el que los titulares de los tres poderes, a nivel federal y estatal, escurren el bulto a su verdadera responsabilidad y han facilitado que las agencias de seguridad estadounidenses subordinen a las mexicanas, y el Departamento de Estado se entrometa en asuntos internos de México, e incluso imponga decisiones que postergan las posibilidades de desarrollo, de salir de esta recesión que ya nadie puede detener.

Los hechos cotidianos descalifican el discurso presidencial. La idea que Felipe Calderón tiene de su gobierno difiere totalmente de los resultados, pues la sociedad nada ha ganado en diez años de panismo, y mucho ha perdido en 60 meses de cruenta guerra que únicamente es espantajo para ocultar las auténticas, las verdaderas intenciones acerca de la modificación del modelo político, de la transición hacia el espejismo de una democracia que en realidad aspira a convertirse en dictadura.

Cuando el hambre de la sociedad se manifiesta es cuando se hace necesario abrir los ojos, porque a los tarahumaras no se les pueden dar pasteles para saciarla, como tampoco puede negarse que el robo de 40 toneladas de frijol es un síntoma, una alarma que se enciende, porque lo que se necesita es dar de comer a esos millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria y de pobreza extrema. Allí están las cifras, en 10 años murieron de hambre 85 mil mexicanos.

Este gobierno sumergió al país en la decadencia moral, ética, porque nada se compara al resultado patético de que los gobernados fallezcan porque su presidente no pudo garantizar el abasto de lo esencial en las mesas de cada familia.

Escribió Saramago: “Le dices a un ciego, Estás libre, le abres la puerta que lo separa del mundo, Vete, estás libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, él y los otros, están asustados, no saben a dónde ir, y es que no hay comparación entre vivir en un laberinto racional, como es, por definición, un manicomio, y aventurarse, sin mano de guía ni traílla de perro… pues sólo será capaz de mostrar la imagen de los lugares y no los caminos para llegar”.

Así fue, prometieron la transición, enseñaron la foto, pero nunca cómo llegar al sitio donde esa imagen se convierte en realidad.

Video: Blindaje, negocio que crece por temporada electoral

¿México, después de Grecia?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

Europa está a punto de ser salvada. Como presidente del Grupo de los Veinte (G-20), Felipe Calderón se echó a cuestas resolverles el enorme problema de deuda que agobia a Grecia, a España, a Italia y aún a Francia, con calamitosos resultados aún para Alemania y Gran Bretaña.

Y con discursos, el ocupante de Los Pinos a’i la lleva.

Hace tres días, y de cara a la reunión cumbre de líderes del G-20, que se realizará aquí en junio próximo, Calderón llamó a actuar con "contundencia y oportunidad" para recuperar la estabilidad económica mundial. Tras esas preclaras y sabias palabras, claro, los mercados empezaron a ordenarse.

¡Qué bueno para Europa!, ¿no cree usted?

Pero qué mal que esa enjundia del michoacano no aplique para su propio país. Y es que, no obstante las bonitas declaraciones sobre la solidez de la economía mexicana que los dis-funcionarios panistas en Hacienda y aún en el Banco de México, la verdad es que –dice Alejandro Gómez Tamez, director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública-- el país “ ha estado sumergido en una fiesta de crédito que ha durado ya varios años, y el costo de este excesivo y creciente endeudamiento pudiera limitar las posibilidades de desarrollo de futuras generaciones”. Bien pudiera ser que, por tal razón, México se convirtiera en breve en una nueva Grecia, a la que habría de rescatarse, imponiendo todavía más sacrificios a su ya muy depauperada población.

Y es que, con datos de la propia SHCP transcritos por Gómez Tagle, la deuda total del sector público mexicano llegó a los 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al cierre del año 2011, lo que implica un incremento de 168% durante los últimos 11 años. ¿Qué tan grandes son estos números? Para contestar esta pregunta vale la pena referenciar el tamaño de la deuda con el tamaño de la economía nacional, y en ese sentido tenemos que la deuda pública representó, al cierre de 2011, el 36.5% del producto interno bruto (PIB).

El incremento del endeudamiento público en los últimos 11 años, que corresponden a las administraciones panistas, ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos, cifra superior a los ingresos totales presupuestarios del propio sector público obtenidos en 2011, los cuales ascendieron a 3 billones 269 mil 331 millones. Cabe señalar que de este incremento adicional de deuda, 2 billones 159 mil 236 millones de pesos han sido contratados durante la administración de Felipe Calderón.

Hay latente, según el experto, un enorme riesgo de desestabilización financiera. Parte de ello porque el 72% del endeudamiento total del sector público corresponde a la deuda interna, con un saldo de 3 billones 928 mil 321 millones de pesos al cierre de 2011, lo que implicó un crecimiento de 203% en los últimos 11 años. Obviamente, 28% de la deuda pública es entonces deuda externa (cotizada en alguna divisa).

Un aspecto muy relevante para determinar nuestra estabilidad cambiaria es conocer el monto de la deuda pública interna que está en manos de extranjeros. A este respecto tenemos que, de acuerdo a cifras del Banco de México, al cierre de 2011 éste ascendió a 973 mil 246.4 millones de pesos, lo que implica un incremento descomunal de 10,528% en los últimos 11 años.

Así pues, al tipo de cambio vigente, al 30 de noviembre de 2000 los extranjeros poseían valores del gobierno mexicano por alrededor de 969 millones de dólares, monto equivalente a tan sólo 1.3% del total en circulación. Pero 11 años después, al cierre de 2011, el saldo de la inversión extranjera en bonos del gobierno federal era equivalente a 69 mil 654 millones de dólares y representa 26.3% del total de la deuda interna gubernamental en circulación.

Para algunos, dice el director general de GAEAP, esto pudiera ser un detalle menor, pero en realidad no lo es, ya que indica que ante cualquier incertidumbre interna o del extranjero, hay una enorme cantidad de dólares que pudiera salir del país, con ello desestabilizando nuestra economía y el tipo de cambio.

Como puede apreciare por donde se le vea (deuda pública interna y externa, costo de financiamiento, créditos fiscales de la SHCP y deuda de los estados), México no está manejando sus finanzas públicas correctamente y pareciera que estamos siguiendo los malos ejemplos de Estados Unidos y Europa, o bien estamos regresando a esquemas obsoletos que ya vivimos en la década de los 70 y 80.

México debería endeudarse exclusivamente para generar infraestructura que nos haga más productivos, pero el problema es que la deuda pública en México se debe ahora en día a que los gobiernos tienen un creciente gasto corriente (servicios personales, gastos de mantenimiento, entre otros) y los recursos para gasto de inversión son cada vez más reducidos, por lo que entonces tienen que adquirir deuda para poder realizar obra pública.

No es correcto tampoco que cada vez paguemos más impuestos y que en paralelo el país esté cada vez más endeudado y no veamos esto traducido en mayores obras que se traduzcan en más productividad. Ese no debe ser el camino correcto.

Es importante pues replantear el camino y Calderón debe hacer esfuerzos para reducir el gasto corriente que libere recursos para realizar más gasto de inversión (y así se evitaría contratar más deuda pública). De lo contrario, en algunos años estaremos nuevamente viviendo una crisis de deuda como la de los 80, o bien, estaremos discutiendo como salir de una crisis similar a la que viven ahora en día varios países europeos… sin que Calderón ya esté aquí para resolverla, como está resolviendo ya la de la Unión Europea.

Índice Flamígero: “Grecia está acabada. No hay esperanza. La bancarrota nos destruirá completamente, sufriremos de forma patriótica durante unos diez años. Y luego deberemos encontrar la salida a todo esto por nosotros mismos”, dijo un ciudadano del país helénico el último domingo ante las manifestaciones por los sacrificios que, para reestructurar su deuda, le fueron impuestas a la población. “Todos debemos darnos cuenta de que el dilema es si salvamos al país con grandes sacrificios o si, con una crisis dramática, con una disolución del marco social, económico y político, marchamos supuestamente orgullosos hacia la catástrofe”, pareció responderle desde algún puesto palaciego ateniense el ministro de Economía, Evangelos Venizelos.

Línea 12 del Metro es completamente Chilanga: Ebrard

El mandatario capitalino señaló que la Línea Dorada fue pagada totalmente con los recursos de la gente del Distrito Federal

Enrique Sánchez / Excélsior


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, realizó este mediodía una visita de supervisión de los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro en compañía de diputados federales del PRD, a quienes agradeció su apoyo en la aprobación de recursos dentro del presupuesto federal.

En los talleres de Tláhuac, Ebrard afirmó que la Línea Dorada es completamente "chilanga" porque fue financiada con los impuestos de los contribuyentes en el Distrito Federal y además es la obra pública más grande de los últimos 30 años.

"Otras líneas del Metro se hicieron con recursos nacionales, esta no, esta es una línea chilanga, chilanga, pagada con los recursos de la gente del DF"

Acompañado de los legisladores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Vidal Llerenas, además de Javier González Garza, ex coordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la anterior legislatura, el mandatario capitalino abordó uno de los nuevos trenes.

Más tarde informó que la obra alcanza un avance del 95 por ciento en la construcción de la Línea que tendrá una longitud de 25 kilómetros desde Tláhuac hasta Mixcoac y cuyas 20 estaciones darán servicio a 380 mil usuarios diariamente.

"Quisimos invitar especialmente a algunos de quienes fueron o son diputados federales, que han garantizado que podamos contar con recursos complementarios al inmenso esfuerzo que ha hecho la ciudad para tener esta obra.

"Porque a veces se critica mucho a los diputados y a las diputadas, pero también cuando hacen su trabajo, luchan con los recursos para la ciudad y nos permiten terminar una obra de estas, pues los tenemos que invitar y decirles muchas gracias. Muchas gracias por su apoyo y por lo que han hecho", resaltó.

Marcelo Ebrard señaló que para la filosofía de Gobierno de izquierda lo más importante son los servicios públicos, por lo que el sistema Metro deberá crecer al mismo ritmo en los próximos años para brindar a la población un transporte de la misma calidad y con el precio de tarifa más reducido en el mundo, de tres pesos.

La inversión de la Línea 12 supera los 22 mil millones de pesos.

Más de la mitad de homicidios en el país se realizan en 7 estados

Se cometieron cinco mil 162 homicidios dolosos durante los últimos tres meses del año pasado; Chihuahua, encabeza la lista

Carlos Quiroz / Excélsior


Más de la mitad de los homicidios dolosos cometidos en el país, es decir el 57 por ciento de las muertes violentas durante el último trimestre del 2011 se registraron en siete entidades, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La mayoría de los decesos fue provocada por enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

En total se cometieron cinco mil 162 homicidios dolosos durante los últimos tres meses del año pasado, de los cuales dos mil 932, se registraron en los estados de; Chihuahua, que registra el mayor número de muertes violentas con el 13 por ciento, seguida de Nuevo León con nueve por ciento, al igual que Sinaloa y Guerrero, mientras que el Estado de México alcanzo el ocho por ciento, seguido por Jalisco y Tamaulipas con seis y cuatro por ciento respectivamente.

"La mayoría de los homicidios dolosos son derivados de rivalidad delincuencial, pero más de la mitad son mayoría", reconoció José Oscar Vega Marín, titular del SESNSP.

Las estadísticas conformadas con los datos entregados por las propias entidades federativas muestran que hubo un comportamiento similar de homicidios dolosos entre el 2010, cuando se contabilizaron cinco mil 168 muertes contra cinco mil 162 del 2011, es decir una diferencia de solo seis casos.

"Claro, seis casos, en este número no hay una tendencia, hay tal vez una estabilización, de un año al otro, en donde hay una clara tendencia a la baja es en el segundo semestre del año pasado", dijo Vega Marín.

En ese sentido se explicó que las entidades donde se ha registrado una reducción importante de homicidios de hasta el 17 por ciento, también en el último trimestre del 2011, se debe principalmente a las acciones de seguridad emprendidas de manera coordinada.

"Fundamentalmente las entidades que tiene mayores disminuciones tienen que ver con los operativos conjuntos que se han puesto en vigor, en términos generales el avance en estas disminuciones de indicadores tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, los compromisos conjuntos de ayuntamientos, estados y las delegaciones de las dependencias especificas del gobierno federal", detalló el Secretario Ejecutivo.

Mientras que 12 estados no han cumplido con las metas de reducción de muertes violentas, durante el mismo periodo, principalmente, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Sonora y el Distrito Federal.

Desmantelan meganarcolaboratorio en Chiapas

Apro

Elementos del Ejército mexicano desmantelaron en el municipio de Tapachula el segundo narcolaboratorio más grande descubierto hasta ahora en el país.

El narcolaboratorio se encontraba en las inmediaciones de comunidad de Zapopan, en una de las zonas más altas de Tapachula, en donde las autoridades militares estiman que se producía más de una tonelada de droga sintética.

Durante el operativo, los efectivos del Ejército encontraron en dicho sitio miles de litros de precursor químico, así como tonelada y media de droga lista para su distribución.

Además, aseguraron una pistola calibre 38 súper, con su cargador abastecido, así como más de 200 cartuchos calibre 2.23, para fusil de asalto AR15, así como dos rifles, más de 300 tambos de 200 litros, 30 tambos de 20 litros de precursor, ventiladores, refrigeradores, comestible, un televisor, tres camas con colchones, ropa, una antena de radiocomunicación y cinco celulares.

Un detalle que llamó la atención de los soldados fue que el camino que conducía al narcolabortorio estaba hecho de concreto hidráulico, hechos al parecer con las cuotas de la comunidad.

En los alrededores del lugar, se localizaron un camión de tres toneladas, abandonado con 12 tambos de precursor químico, con 20 litros cada uno.

México, gran paraíso bancario

Fobaproa: capítulo cerrado
Gracias, Zedillo, Fox y Calderón

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los insaciables banqueros trasnacionales que operan en México están obligados (en este caso no se pueden aducir razones morales, porque carecen de ellas) a erigir cuando menos tres monumentos en honor de igual número de distinguidos inquilinos de Los Pinos, quienes no sólo les abrieron la puerta de par en par y les garantizaron el paraíso, sino les sirvieron en charola de plata el mercado financiero otrora nacional, les pagaron lo que los barones del dinero estaban obligados a cubrir y les permitieron –les permiten– cualquier cantidad de excesos en contra de su clientela, y de los mexicanos todos.

Quinientos sesenta y nueve mil millones de pesos en utilidades limpias de polvo y paja en apenas 11 años justifican la pena que les implicaría gastar algunos miles (que, desde luego, recuperarían de inmediato tras cargar a su clientela la erogación, vía comisiones y/o tasas de interés) para erigir tres bellas estatuas en recuerdo de los favores recibidos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes –durante su estancia en Los Pinos– con recursos públicos rescataron las ex sociedades nacionales de crédito, extranjerizaron prácticamente todo el sistema bancario y financiero y obligaron a los mexicanos a pagar (lo seguirán haciendo) no sólo la voluminosa factura del quebranto provocado por los amigos salinistas que recibieron los 18 bancos reprivatizados, sino también los pagarés del propio rescate, en beneficio de los nuevos dueños foráneos de las instituciones.

Qué alegría da saber que en este país no sólo la pobreza crece a pasos agigantados. También las utilidades de la banca privada (y las de otro grupúsculo de barones): una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales. Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995 (La Jornada, Roberto González Amador).

Qué maravilla: el erario destina cientos de miles de millones de pesos al rescate, se los cobra íntegramente a los mexicanos (y no sólo en dinero, sino en empleo, bienestar, crecimiento económico y desarrollo social) y los barones del dinero se echan al bolsillo más de 569 mil millones de pesos en utilidades netas, sin considerar los pagarés Fobaproa que el gobierno de Vicente Fox, con el presidente paralelo Francisco Gil Díaz como operador, se apresuró a saldar.

Nunca México había tenido un sistema bancario más oneroso que el actual, no sólo por las elevadísimas comisiones, tasas de interés y conexos que cobra, sino por su prácticamente nula contribución al crecimiento nacional. Todo ello, desde luego, con la complacencia (léase complicidad) de los citados tres inquilinos de Los Pinos y sus operadores, que lejos de meterlo en cintura las ha prohijado. Muy pocos países en el mundo –la mayoría de ellos africanos o pertenecientes a Europa del este, tras la caída de la URSS– extranjerizaron sus respectivos sistemas financieros en la proporción que lo hizo el autodenominado gobierno mexicano, pero prácticamente ninguno pagó con recursos públicos un rescate como el que aquí se autorizó, ilegal por lo demás.

Allá por marzo de 2005, el entonces presidente de los banqueros que operan en el país, Manuel Medina Mora (cabeza visible de Citigroup México) aseguró que la etapa de saneamiento de las instituciones bancarias (ese chiquero llamado Fobaproa) se encuentra concluida. La banca resolvió todos los pendientes del pasado, (porque) el Fobaproa es un capítulo cerrado. Eran los tiempos en que la banca trasnacional y el gobierno foxista aterrizaron la cobertura de los pagarés Fobaproa, de allí lo del capítulo cerrado. El operador del foxiato, Francisco Gil Díaz, a la sazón secretario de Hacienda, coincidió con los barones y ordenó dar cristiana sepultura al Fobaproa.

Así, la banca privada vio crecer y crecer sus utilidades netas, exprimió a su clientela, cobró comisiones hasta por respirar dentro de las sucursales bancarias y siguió hinchándose de dinero. Por el lado de los mexicanos, el capítulo cerrado se ha traducido en el pago permanente de una voluminosa factura que, de acuerdo con las estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, asciende a un billón 716 mil millones de pesos, equivalente a 13.1 por ciento del producto interno bruto. Como apunta González Amador, las ganancias de la banca crecieron en la última década a una tasa promedio de 41 por ciento anual, en términos nominales: de los 11 mil 961 millones de 2000, a los 71 mil 855 millones de pesos de 2011. En tanto, en el mismo periodo la economía mexicana avanzó 1. 8 por ciento en promedio por año. Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todavía se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF.

En marzo de 2005, el citado Medina Mora aseguraba que como el capítulo está cerrado, el cochinero del rescate bancario estaba en las otras 14 instituciones reprivatizadas –es decir, las que no tuvieron acceso a los pagarés Fobaproa– y ahora la investigación del quebranto por 600 mil millones de pesos, provocado por ellas, que dejaron de operar, dependerá del gobierno. Pero no es tan fácil. Como se anotó en el México SA de aquellos ayeres, si el gobierno mexicano realizara la investigación lo primero que encontraría es que la propia autoridad financiera (así le llaman) tendría que ir a la cárcel, por ser ella la que ilegalmente autorizó el rescate, y la acompañarían varios banqueros, por no decir todos.

Algo que dejó fuera Medina Mora es que las 14 instituciones bancarias responsables del cochinero Fobaproa fueron engullidas por las trasnacionales que se quedaron con el sistema financiero y que cobraron sus generosos pagarés.

Las rebanadas del pastel

En fin, el chiquero cada día más puerco… Ayer, un voluntarioso duende metió la mano en una de las cabezas de México SA: el original decía 740 mil pesos por hora, y amaneció en 749 mil. La primera cifra es la correcta.

Congreso de NL pide que SSP tome control de Apodaca

Notimex

El Congreso de Nuevo León aprobó exhortos dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para que asuma el control del penal de Apodaca, y concentre ahí a los reos federales, luego de que el domingo anterior 44 reclusos fueron asesinados y 30 más se fugaron.

Durante la sesión de la diputación permanente, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del legislador Raymundo Flores Elizondo presentó la propuesta, la cual tuvo el respaldo unánime de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

En primer término, en el documento dirigido al titular de la SSP, Genaro García Luna, le piden dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la dependencia se haga cargo de los delincuentes presos por delitos federales y que en Nuevo León suman más de dos mil 200.

De igual forma, piden que dichos reclusos “lleven su proceso legal correspondiente y compurguen su pena en los centros especiales”, tal como lo señala el artículo 18 de la Constitución Política del país.

Asimismo, exhortan al secretario federal para que, en uso de sus atribuciones legales, “realice las acciones necesarias que le permitan asumir la dirección, operación, organización, administración y equipamiento” del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

De esa forma, agrega el exhorto legislativo, dicha penitenciaría se utilizaría sólo para internar a delitos del fuero federal y que actualmente representan 60 por ciento de los alrededor de dos mil 700 convictos ahí.

De acuerdo con cifras oficiales, en enero el penal de Apodaca, con capacidad para dos mil 752 reos, tenía mil 627 reos del fuero federal y mil 125 del fuero común, aunque tras los hechos violentos del pasado domingo 19, dichas cifras han variado.

“Hay más de dos mil reos federales que no debieran estar mezclados con –más de seis mil 500- reos del fuero común” y de atenderse el planteamiento, el gobierno estatal “no tendría problema para manejar las cosas con orden”, señaló Flores Elizondo.

Sobre el mismo asunto, el diputado local del PAN, Víctor Fuentes Solís se manifestó durante la sesión para que el gobierno federal “proceda a tomar el control total de los centros penitenciarios del estado, dada la incapacidad del gobierno estatal para realizar tal función con eficacia”.

Por su parte, los diputados del PT, Homar Almaguer y del PRD, María de los Angeles Herrera, consideraron necesario que haya una respuesta favorable para que la SSP interne en el penal de Apodaca a los reos federales adecuadamente, para evitar se repitan los hechos ya conocidos.

Fox nada ayuda a la vida democrática: IFE

24 Horas

Leonardo Valdés, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que la ley electoral se endureció debido a que Fox tuvo una campaña no regulada y que intervino en los comicios de 2006; esto ante las declaraciones del ex presidente al calificar la intercampaña como una verdadera “marranada”.

“Hoy tenemos una ley estricta en términos de precampaña porque cuando el señor Fox era Gobernador de Guanajuato, tres años antes de la jornada electoral, en el año 2000, decidió empezar una precampaña que no estuvo regulada”, aseguró el funcionario.

En entrevista para MVS Noticias con Carmen Aristegui acusó al ex mandatario de ser responsable de movimientos financieros que después fueron sancionados; por lo que se aplicó este periodo con el fin de revisar todo lo que ocurre en la intercampaña y que no sucedan irregularidades.

“Me parece el señor ciudadano Vicente Fox, que debiera ser cuidadoso con ese tipo de expresiones porque nada ayuda a la vida democrática”, finalizó.

Venezuela: sentencian a dos mexicanos por narcotráfico

Apro

Un tribunal penal de Venezuela sentenció hoy a los mexicanos Omar Orlaineta Santamaría y Juan José Romo López, por el delito de tráfico de drogas.

Orlaineta, quien purgará una condena, de 23 años fue encontrado culpable de los delitos de tráfico de estupefacientes, interferencia en la seguridad operacional, utilización fraudulenta de ruta, explotación de aeronave sin marcas de nacionalidad y conducción ilegal, mientras Romo López, que fue sentenciado a 17 años, fue acusado de los delitos antes mencionados, con excepción del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte.

Los ciudadanos mexicanos fueron arrestados el 7 de septiembre de 2007 en el municipio Valencia, de Carabobo, al que llegaron a bordo de una avioneta sin matricula de identificación, informó este jueves la Fiscalía General de Venezuela.

Debido a su dudosa procedencia, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) revisaron la aeronave e incautaron 14 mil 300 dólares, así como 50 mil pesos colombianos y 660 pesos mexicanos, detalló la fuente.

Pruebas técnicas realizadas a la aeronave demostraron que la misma era solicitada por una orden de suspensión de vuelo emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, tras resultar positiva en una experticia técnica para detección de drogas.

Orlaineta Santamaría está recluido en el Internado Judicial de Carabobo, en tanto que Romo López cumplirá su condena en un geriátrico de Valencia, debido a que tiene 76 años de edad, aclaró la Fiscalía General.

Video: Denuncian extrema violencia en Chile

AMLO, el de siempre

Samuel García

Si algún pre candidato presidencial tiene un programa definido de gobierno ése es Andrés Manuel López Obrador. Y es así por la sencilla razón que el virtual candidato de las ‘izquierdas’ lleva más de seis años en campaña con un equipo de asesores estable que ha trabajado sus propuestas.

Por eso el programa económico que enarbola López Obrador es ya conocido a pesar de los matices y acentos que sus asesores en mercadotecnia electoral le han sugerido para disipar los temores de las clases medias y del sector empresarial que tanto daño le hicieron en la campaña de 2006.

Pero la esencia de López Obrador se impone. En sus discursos públicos su énfasis en materia económica sigue siendo la rectoría del estado y el gasto público como el principal dinamizador del crecimiento económico.

Y eso preocupa a quienes pretende convencer con su candidatura. Y es que el discurso económico de López Obrador parece anclado en los años cincuenta y sesenta, el de las teorías estructuralistas de la dependencia que pregonaba la Cepal en América Latina, y la del nacionalismo revolucionario que colocaba a la activa intervención del gobierno como el generador y distribuidor de la riqueza que enarboló el PRI durante décadas.

En materia energética, por ejemplo, López Obrador propuso la fusión de Pemex y CFE creando una sola empresa pública “para darle más eficiencia y lograr reducir los precios de las gasolinas…” dijo durante un foro de energía celebrado en Tamaulipas el 23 de enero pasado. La propuesta desató reacciones negativas no solo entre sus críticos, sino incluso en sus simpatizantes. Fluvio Ruíz, consejero profesional de Pemex con el respaldo del PRD y del PT, me dijo al respecto en una entrevista reciente “no estoy seguro que la mejor solución sea hacer una sola empresa. De entrada no creo que sea lo más conveniente”.

Y es que propuestas así que dejan ver a un candidato que busca fortalecer aún más a los monopolios estatales, contradice y anula su mensaje de apertura al capital privado a pesar de rodearse de empresarios simpatizantes en sus presentaciones públicas.

Lo mismo ocurrió días después cuando a través de un mensaje en vídeo propuso construir cuatro refinerías más además de la de Tula, Hidalgo, ya en construcción. Dijo que construirá refinerías en Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato, sumando 11 refinerías en el país, con las seis ya existentes. La razón con la que justificó su plan de inversiones es “generar empleos y ahorrar mucho dinero”. El argumento tampoco fue bien recibido. Ayer el Centro de Estudios del Sector Privado a través de un análisis se encargó de evidenciar lo que muchos presumen, que no son necesarias inversiones públicas de ese tamaño -solo Tula costará alrededor de 130 mil millones de pesos- en materia de refinerías para solventar la demanda de gasolinas en el país de forma rentable.

Con propuestas como éstas de corte estatista y populista, López Obrador no convencerá a los empresarios por más animadversión que muestren al gobierno actual, y tampoco ganará adeptos en las indecisas clases medias que tanta falta le hacen para repuntar en las encuestas.

Y es que, por lo visto, López Obrador no encarna a esa izquierda moderna que sus asesores quieren presentar en estas elecciones.

AMLO va en segundo y no está enfermo, sostiene Monreal

Apro

La divulgación de encuestas que ubican a Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar y las versiones de que está enfermo “son falsas y son parte de una estrategia perversa”, aseveró Ricardo Monreal, coordinador de campaña del aspirante presidencial de las izquierdas.

Por el contrario, la candidatura de López Obrador “va creciendo”, tanto, que “de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar”, aseguró.

Covarrubias dio a conocer que el exjefe de gobierno capitalino tiene 26.36 % de las preferencias electorales, contra 36.18 del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y 23.69% de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota.

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón dijo ante banqueros que Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto y que López Obrador ya se rezagó.

Bala supuestamente disparada desde Juárez hiere a mujer en El Paso, Texas

Apro

El caso de una mujer residente de El Paso, Texas que resultó lesionada el martes pasado por una bala que supuestamente provenía de la vecina Ciudad Juárez, generó polémica en ambos lados de la frontera y señalamientos de las autoridades estadunidenses.

María Romero, de 48 años, sufrió una herida en la pantorrilla derecha cuando realizaba unas compras en el centro de la ciudad texana. La afectada caminaba acompañada de familiares y llevaba a su nieto en una carreola.

La bala calibre .223 milímetros supuestamente viajó aproximadamente 1.6 kilómetros desde la intersección de la avenida Malecón y la calle Tepeyac, en Juárez, hasta la cuadra 200 Este Overland, en El Paso.

Romero fue internada en un hospital paseño y fue dada de alta tras ser atendida y de que los médicos determinaron que la herida no ponía en riesgo su vida.

El alcalde de El Paso, John Cook, aseguró que el proyectil procedía de Ciudad Juárez, donde a esa hora hubo una persecución y tiroteo entre policías municipales y un grupo de ladrones de autos, a pocos metros de la línea fronteriza.

“Tomamos esto muy en serio”, expresó Cook en una conferencia de prensa acompañado por su jefe de Policía, Greg Allen, comandantes del Departamento del Sheriff y oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Sin embargo el alcalde juarense, Héctor Murguía, calificó de irresponsables las declaraciones de Cook y se pronunció por que se realice una investigación.

Y cuestionó: “¿Por qué en lugar de pensar que fue una bala de Ciudad Juárez, por qué no pensar que fue una bala de Rápido y Furioso?”.

En tanto, la Fiscalía de Chihuahua consideró poco creíble la versión de que la bala que hirió a la mujer haya sido una de las que se detonaron durante el enfrentamiento entre carjackers y policías el martes por la mañana, de acuerdo con El Diario de Juárez.

Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía, dijo que no se descarta que algunas ojivas hayan cruzado a territorio estadunidense en otras ocasiones, pero en este caso no se puede establecer que el proyectil haya salido de una de las armas que se dispararon en el incidente en cuestión.

Agregó que se debe establecer la trayectoria de la bala, ya que hay edificios y otros obstáculos entre Juárez y El Paso que dificultarían que el elemento balístico haya hecho blanco directamente en el cuerpo de la mujer.

Por su parte, María Romero, la mujer que resultó herida declaró: “no hay nada qué hacer, ni sé de dónde vino la bala”.

Agregó que tiene dudas de que el balazo proviniera de Juárez, pues sólo escuchó un estallido, un trueno, “pero no supe de dónde vino”, afirmó.

Peña: cambie de encuestadora; López Obrador: no hay veracidad

Apro

Los precandidatos presidenciales del PRI y del PRD, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, reaccionaron a las declaraciones que hizo este jueves Felipe Calderón sobre que la abanderada panista Josefina Vázquez Mota estaba a sólo cuatro puntos del exgobernador mexiquense.

Ante lo dicho por Calderón, Peña Nieto sugirió que la Presidencia de la República cambie de empresa encuestadora, pues sus cálculos en cuestiones electorales, afirmó, son erróneos.

También pidió al Ejecutivo federal mantenerse al margen, pues lo que debería hacer es dar garantías a todos los actores políticos frente al proceso electoral y no hacer afirmaciones “sin sentido de veracidad”.

Señaló que el PRI analizará con sus abogados si interpone algún recurso legal contra el presidente por las que consideró actitudes preocupantes de Calderón que perturban el clima electoral.

En tanto, López Obrador dijo que las encuestas no son un reflejo de la realidad, pues más bien, en épocas electorales, son parte de la propaganda y reflejan lo que quiere el cliente.

El perredista fue cauteloso en sus declaraciones e indicó que no hay ningún problema con lo dicho por Calderón sobre que él iba en tercer lugar en las encuestas, ya que los mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir.

“Las encuestas hay que verlas con cuidado, ya que en épocas electorales se hacen a modo”, enfatizó el tabasqueño.

Fox: La veda es una marranada; es parte de una ley kafkiana

No es posible que en una democracia los candidatos presidenciales tengan que estar callados mes y medio, opina

Andrés Guardiola / corresponsal Excélsior


El ex presidente de México Vicente Fox afirmó que la veda electoral, el periodo entre la finalización de precampañas e inicio de las campañas, es una “verdadera marranada”.

Muy a su estilo, Fox dijo que no es posible que en una democracia los candidatos presidenciales tengan que estar callados mes y medio, en la antesala de las elecciones: “Es kafkiana esta ley electoral”, lamentó.

“¿Cómo es posible que en una democracia se callen todas las voces, se exija por ley el silencio de todo el mundo?”, se preguntó.

El ex mandatario panista le recomendó al presidente Felipe Calderón lanzar una iniciativa en la materia para “garantizar” la libertad de expresión y terminar con los tiempos de la “voz única”.

Una felicitación que no llegó

Martha Anaya / El Alhajero

Ni en el PRI, ni entre los michoacanos, pasa desapercibido que el presidente de la República simplemente no levantó el teléfono para felicitar al nuevo gobernador constitucional de Michoacán, el priista Fausto Vallejo.

Ello, no sólo en la etapa de candidato electo, ni siquiera cuando el Tribunal Electoral determinó la legalidad de la elección, y tampoco luego de que el ex alcalde de Morelia tomó posesión.

Porque, digan lo que digan, no es lo mismo mandar un recadito o enviar a un representante cuando el gobernante electo rinde protesta-así se trate del secretario de Gobernación-, que hacerlo personalmente.

La felicitación personal -ya sea de tú a tú, o vía telefónica- por parte del jefe del Ejecutivo al ganador de una gubernatura, es -o era- parte importante de la liturgia política. En los tiempos del tricolor se le consideraba incluso “la ratificación máxima” del triunfo del vencedor.

Los términos en que el presidente en turno otorgaba esa felicitación al candidato vencedor, eran no sólo importantísimos sino motivo de “lectura” de sus símbolos por parte de la clase política. Lo primero que contaba era el tiempo, la inmediatez con que se le ofrecía tal felicitación al candidato vencedor y la manera como el Ejecutivo anunciaba el hecho. Todo servía como “señales” para calcular qué tan buena, regular, o mala sería la relación del gobierno federal con el gobernador entrante.

Esta costumbre la siguieron todos los mandatarios priistas hasta el final de su estancia en el poder. De hecho, la abrupta felicitación por cadena nacional de Ernesto Zedillo a Vicente Fox -cuando el panista ganó la elección en el año 2000, interrumpiendo incluso el discurso de aceptación de la derrota de Francisco Labastida-, fue la señal enviada desde Los Pinos a todos los priistas para que éstos dejaran cualquier intento por impedir el arribo de la alternancia y asumieran sin más la derrota presidencial.

La felicitación del presidente, pues, no es cosa menor. Tiene un significado político importante. Eso lo saben hasta los panistas. Tan es así, que Fox siguió con la costumbre.

Calderón también lo había hecho. Cómo olvidar sus entusiasmadas felicitaciones a Gabino Cué cuando conquistó Oaxaca y a Mario López Valdés triunfador en Sinaloa; o incluso a Ángel Heladio Aguirre, vencedor en Guerrero.

¿Qué ocurrió con Fausto Vallejo? ¿Qué pasó en su tierra? ¿Es porque la candidata derrotada es su hermana mayor, Luisa María?

La vez que Calderón se tomó la molestia de telefonear al abanderado triunfante del tricolor (a mediados de diciembre pasado), no fue para felicitarlo por haber desbancado al PRD de la gubernatura luego de 12 años en el poder, sino para decirle -advertirle-, que sería “respetuoso” de las decisiones que tomara el Tribunal Electoral del Estado”.

Llegaron las sentencias, Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional, y la llamada del presidente no llegó.

¿Por qué? ¿Se trata simplemente de un entripado por la humillación sufrida con la derrota de su hermana -sumada a la de él mismo hace años- lo que no le permite hasta la fecha felicitar al ya hoy gobernador en funciones?

Es probable que esa sea la razón. Pero más allá de especular, la sucesión de acontecimientos a propósito de la elección de noviembre pasado muestran que para el PRI nacional, para el presidente y su hermana, lo que sigue es la venganza.

GEMAS: Le pregunté a Eduardo Sánchez, vocero del PRI, cuál era su lectura política de la ausencia de felicitación del presidente de la República al gobernador michoacano Fausto Vallejo. Contestó: “A lo mejor no comparte su felicidad…”

¡Brillante respuesta de un analista político! ¿verdad?

Josefina propone al IFE debates en presencia de ciudadanos

Plantea que la gente pueda presenciar los encuentros, y que los candidatos estén dispuestos a responder directamente las preguntas que haga

Héctor Figueroa Alcántara / Excélsior


Este miércoles, Josefina Vázquez Mota envió al Consejo General del IFE una propuesta para que en la próxima campaña electoral se lleven a cabo debates en los cuales la sociedad tenga una participación más activa.

A través de un oficio dirigido al presidente del Consejo, Leonardo Valdés Zurita, la precandidata electa del PAN a la Presidencia de la República realizó la propuesta a la Comisión Temporal designada para la organización de los debates por parte del instituto.

En el documento se propone que cada uno de los debates se realice en una ciudad diferente, que se lleve a cabo una invitación abierta para que los ciudadanos puedan presenciar el debate, que los candidatos estén dispuestos a responder directamente las preguntas que hagan los ciudadanos, además de que se prevea la participación y cuestionamientos por partes de líderes de opinión y/o representantes de los medios de la comunicación.

“El formato que se acuerde deberá facilitar al máximo la interacción entre los electores y los candidatos. Mientras más flexible sea el formato, manteniendo siempre la equidad en las participaciones de los contendientes, más oportunidades tendrá la audiencia de conocer las capacidades y potencialidades de quienes buscan representarlos", señala el documento.

Organismo de la ONU dará 36 mdp para observar elecciones de Julio

EFE

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) administrará un fondo de 36,8 millones de pesos destinado a organizaciones civiles mexicanas que realicen tareas de observación en los comicios del 1 de julio próximo, informó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Con el fondo (...) se busca promover la participación ciudadana a través de organizaciones de observación que contribuyan a la credibilidad, legitimidad y la transparencia del proceso electoral federal", indicó el organismo con funciones de árbitro de los comicios en un comunicado.

El nuevo instrumento de apoyo, cuya dotación sale del presupuesto del IFE, servirá para apoyar "técnica y financieramente" las labores de organizaciones civiles mexicanas dedicadas a estas actividades, añade la nota.

El acceso al dinero se realizará a través de convocatorias públicas que elaborará un consejo integrado por dos consejeros electorales del IFE, dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un experto internacional designado por el PNUD.

Para la elección del 1 de julio próximo ya hay inscritos en el padrón electoral más de 83 millones de potenciales votantes que podrán sufragar en unos 150.000 centros de voto repartidos por todo el territorio mexicano.

En los comicios serán elegidos un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos.

“De Panzazo”, una cara de la crisis educativa del país

Más de 200 salas de cine mexicanas estrenan mañana la película “De Panzazo”, un documental que alerta sobre la grave situación que atraviesa la educación del país y busca movilizar a la sociedad civil para hacer algo al respecto.

“No es una denuncia concreta para atacar a alguien en particular, pero sí es una llamada de atención muy básica, una primera llamada de atención para que vengan más, para que haya más propuestas y discusiones al respecto”, dijo el director del filme, Juan Carlos Rulfo.

La película partió de la ONG Mexicanos Primero, que a lo largo de varios años se ha dedicado a recoger datos preocupantes como que de cada 100 niños que inician el colegio, solo 64 terminan la primaria y solo 24 el bachillerato.

A través de entrevistas al exsecretario de Educación Alonso Lujambio, a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a profesores y alumnos, la cinta hace un análisis de la situación actual en los colegios mexicanos, tanto públicos como privados.

Cuenta también con imágenes grabadas por los propios jóvenes a los que se les entregó cámaras y que muestran sus impresiones y sus quejas de la educación.

Los realizadores del documental buscaban identificar dónde está el problema educativo de México, si en los maestros, en las autoridades del sector o en los padres, y se dieron cuenta de que la crisis abarca todos estos frentes.

Según el periodista Carlos Loret de Mola, codirector y guionista de la cinta, los problemas que atraviesa el país como la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la pobreza tienen su origen y su solución en la educación.

“En la educación está el detonador para resolver todos los demás problemas y si no se actúa es muy difícil combatir los otros problemas, o por lo menos combatirlos de fondo y para siempre”, dijo.

El periodista explicó que el dato que más le llamó la atención y que le hizo tomar la decisión de hacer el filme fue que después de nueve años de ir al colegio, 7 de cada 10 adolescentes mexicanos no entienden lo que leen y no son capaces de hacer una multiplicación.

“Buscamos que la película no termine en el momento que se encienden las luces”, apuntó Loret de Mola, quien insistió en la necesidad de que familias, políticos, periodistas (…) prioricen la educación en sus agendas.

De hecho, con la entrada a la película se entrega una tarjeta en la que los espectadores pueden firmar para pedir que cambien las leyes de la educación y sugerir medidas sobre cómo mejorar el entorno educativo.

Según el comunicador, hay muchos estudios que aseguran que aunque no haya un cambio total en el sistema, puede conseguirse mucho con medidas particulares.

“Los grandes sistemas educativos llegaron a serlo gracias a que abrieron las puertas de las escuelas a los padres de familia. Aquí parece que ocurrió todo lo contrario y los padres ven muchas veces a la escuela como una gran guardería nacional”, comentó.

Para el periodista, el hecho de que la película se haya estrenado cuatro meses antes de las elecciones es una buena coyuntura, aunque aseguró que esto no se ha hecho a propósito, ya que “De Panzazo” no es para políticos.

“Nuestra idea es hacer un movimiento ciudadano, que desde la sociedad se presione a los políticos para que se comprometan a emprender acciones”, pero si estos no quieren hacer nada, “nosotros vamos a seguir peleando para que la sociedad tome esta bandera”, destacó.