miércoles, febrero 22, 2012

Balas perdidas

Tocar a Cocoa
PRI contrataca
Desmemoria libresca

Julio Hernández López / Astillero


Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.

Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una guerra contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna y luego, en un lance que da visos de la conducta familiar previsible ante derrotas en las urnas como la que se augura para el calderonismo el próximo julio, esa misma candidata oficial privilegiada al extremo, usuaria sin recato de los fondos públicos federales para fines electorales propios, se ha dedicado a torpedear el proceso que le parecía sano cuando creía que le favorecía y a acusar con insistencia al gobernador priísta surgido de ese proceso de tener nexos con el narcotráfico y haberse beneficiado política y electoralmente de él.

El oscuro expediente de esos hermanos panistas en una nueva aventura electoral en Michoacán no descarga de responsabilidades ni al perredismo que malas cuentas entregó con Leonel Godoy (instantáneamente guarecido en el Senado por si hubiese tentación federal de someterlo a proceso penal por hechos sucedidos durante su lamentable paso por la gubernatura), ni al priísmo que puso en juego sus peores recursos para instalar a Fausto Vallejo en una gubernatura altamente precaria. En pocas ocasiones es posible observar con tal nitidez la decadencia estructural y las complicidades con ámbitos delictivos de los tres principales partidos como ha sucedido en Michoacán: guerra de cárteles, con capos ejecutivos peleando por el control territorial, el dominio mercantil y el manejo político de la plaza caliente.

Lo malo para la hermana en contienda es que los priístas han difundido una grabación en la que se pone en evidencia el uso de recursos públicos para sus propósitos partidistas. Esa acusación tiene amplias y reiteradas referencias previas, como la publicada aquí el 5 de agosto de 2011 (bit.ly/pFbPkv) en la que se exhibió la reunión pública de Cocoa, ya siendo candidata a gobernar, con el entonces secretario de salud, José Ángel Córdova, quien hizo un raro informe de labores y anunció que tenía dinero para apoyar con todo lo que se requiera a las unidades médicas en aquella entidad con urnas a la vista.

En lugar de concentrar sus baterías en demostrar la falsedad de esa acusación, la ya famosa Cocoa (a quien su hermano está a punto de imponer como candidata a senadora por la vía plurinominal, en los lugares de privilegio que corresponde asignar al comité nacional panista, es decir, a Los Pinos) pretende desviar la atención hacia un hecho que, en todo caso, es secundario: el espionaje telefónico que habría sufrido y del que incluso responsabiliza en primera instancia al propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. El encargado formal de la presidencia del PAN, Gustavo Madero, ha hecho a su vez una memorable alabanza personal de la acusada en lugar de ir al fondo del asunto: el uso de recursos públicos del gobierno del hermano Felipe a favor de la campaña de la hermana Cocoa en la tierra natal de ambos.

La política de barandilla que están practicando los dos principales competidores, PRI y PAN, ambos dotados de una fuerza económica y operativa derivada de los gobiernos que controlan, puede fácilmente devenir en una guerra sin reglas ni horizonte previsible. CalNerón está dispuesto a incendiar el país si las perspectivas electorales (reales o manipuladas) no le garantizan que seguirá con el mando a través de la políticamente débil y aparentemente muy manipulable Josefina.

Los priístas, por su parte, ya han abierto fuego judicial contra la hermana consentida y contra dos ex gobernadores panistas de Baja California, a cuenta de los ataques contra el endeudador Moreira, las maletas millonarias de Javier Duarte, la alerta política contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y las versiones de que los cuernos de chivo pintados de blanco y azul van contra otros distinguidos priístas en una acometida cuyo objetivo es debilitar al vulnerable Quique al que sus manejadores mantienen en silencio y guardadito, no sólo para evitar tropiezos declarativos previsibles, sino para evitar que alguna bala política perdida le llegue a alcanzar.

Astillas

Rodolfo Tuirán, el subsecretario encargado de la SEP, ha hecho saber que en México muchos que dicen leer no recuerdan el nombre del libro o del autor. Las palabras del funcionario de la administración federal panista han de llevar consuelo a un virtual candidato presidencial que en Guadalajara mostró plena identificación con esas tendencias de desmemoria e ignorancia… En Apodaca continuaban las turbulencias entre internos, luego de las decenas de muertos por un motín. El Estado mexicano ha perdido todo control real de lo que sucede en esas instalaciones en todo el país, y lo único que alcanza a esbozar son medidas efectistas, como cateos anunciados, traslados de reos de una cárcel a otra, declaraciones sonoras y promesas de investigaciones y justicia. Las cárceles mexicanas, un infierno específico dentro del gran infierno nacional… Sigue el carnaval de postulaciones a cargos de elección popular. En busca de votos al precio que sea, las candidaturas son una suerte de concurso de popularidad del que se busca transfiera algo de ese capital a los aspirantes presidenciales de cada partido. En la guerra, en el amor y en las candidaturas, todo se vale, haiga de ser como haiga de ser… Y, mientras la izquierda analiza con seriedad lo que está sucediendo políticamente en el país, más allá de lo electoral, ¡hasta mañana!

Mercado en crisis

Raymundo Riva Palacio

Los motines en las cárceles son espectaculares, y más cuando hay una alta cantidad de muertos. Las autoridades de Nuevo León informaron que lo que sucedió el domingo en la cárcel de Apodaca fue primero un motín y luego una fuga. Pero si fue motín y murieron únicamente prisioneros, ¿no es extraño que ningún guardia o carcelero, responsables de sofocar ese tipo de sublevación, haya muerto? Luego, si todos los muertos pertenecían a una banda criminal y todos los fugados a sus rivales, ¿en realidad se trató de un motín?

No hay que hacer caso a las autoridades neoleonesas. Son ignorantes, incompetentes, o esconden la verdad. Lo que sucedió en el penal de Apodaca donde murieron 44 personas y se fugaron 30, es uno de los subproductos más salvajes de lo que la guerra contra el narcotráfico ha provocado entre los cárteles de la droga. El propio vocero para temas de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, mostró -sin entender quizás-, qué sucedió con su cronología: la fuga comenzó a la una y 13 de la mañana y el motín 40 minutos después; la fuga duró 15 minutos aproximadamente, y luego la riña en las celdas. Si la secuencia racionalmente no tiene sentido, ¿qué sucedió realmente?

Sobre el mismo cronograma se puede deducir que los miembros de Los Zetas iniciaron la fuga con la complicidad de las autoridades carcelarias –todas ya destituidas-, que inclusive modificaron los rondines para evitar cualquier alteración del plan. No se sabe cuánto invirtieron Los Zetas en ello, pero si se toma en cuenta que por despachar patrullas alejadas de las rutas por donde iban a trasladar droga pagaban mil 500 pesos mensuales al responsable de la planta de radio policial en Monterrey, se puede prever que no tuvieron que invertir mucho más en la compra de funcionarios y guardias.

Se puede afirmar, como hipótesis de trabajo, que nunca existió un motín, sino que en su ruta hacia la libertad, Los Zetas se encargaron de eliminar al máximo número de rivales del Cártel del Golfo, sus viejos aliados convertidos en rivales desde hace unos dos años. Este fenómeno, muy poco estudiado todavía, es algo que se ha venido repitiendo en los dos últimos años, como resultado de los golpes a los cárteles de las drogas en las calles.

También se puede argumentar que la edad promedio de los sicarios se ha venido reduciendo porque los cuadros criminales más experimentados han muerto o están presos. Para los cárteles, la sangre fresca ya no es una garantía de poder porque los incentivos para entrar en la delincuencia organizada cambiaron desde el momento en que, por un lado, hay una guerra abierta entre bandas criminales, y por el otro, que las fuerzas federales disparan a matar. La alta violencia en el combate ha hecho que los jóvenes reclutas prefieran entregarse rápidamente a la autoridad y ofrecerse como “testigos protegidos”. Esta nueva realidad de los sicarios bisoños contribuyó a que las fuerzas federales desmantelaran células de pandillas en Ciudad Juárez, que ha sido uno de los factores de la disminución en la tasa de actos delictivos y víctimas.

Para los cárteles, los jóvenes que otrora les eran útiles hoy ya no lo son, y han tenido que ir a las cárceles para rescatar a sus viejos cuadros, probados en las trincheras de los combates para regresarlos al sicariato, al tiempo que van a las mismas prisiones a matar a sus enemigos, para evitar que el cártel rival les haga lo mismo. Las matanzas dentro de las prisiones entre adversarios se explican por la externalidad de la guerra contra las drogas, que ha ido neutralizando a sicarios con experiencia y obligando a las bandas a utilizar a jóvenes sin el aplomo de los viejos cuadros. Apodaca es otra parte de la narrativa contemporánea del México Rojo, que pocas veces se ve, inclusive para los propios gobiernos que viven inmersos en ella.

Tunde Fox a Calderón; lo acusa de “intolerante” y le pide recapacitar

Véronica Espinosa / Apro

El expresidente Vicente Fox lanzó una nueva andanada de críticas a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por su sucesor, Felipe Calderón, a quien acusó de intolerante por rechazar opiniones opuestas en materia de seguridad.

En entrevista radiofónica con el noticiero Así Sucede de la ciudad de Querétaro, el también exgobernador advirtió que el candidato o candidata que no presente nuevas propuestas para resolver el problema de la violencia y las drogas, perderá la elección presidencial de julio próximo, “pues esto no puede seguir así”.

Fox ofreció respaldar al candidato presidencial “del partido que sea”, siempre y cuando “le entre al toro de la violencia” y proponga nuevas ideas para acabar con el miedo, la pérdida de turismo, empleos e inversiones, así como el aumento de la violencia, muertes y pobreza registrada en el actual sexenio, por cierto también panista.

“No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga, particularmente de mariguana de lo que se ha logrado ahorita”, aseguró.

“Me pregunto la presencia del Ejército en qué ha servido, es tiempo de recapacitar”, expresó el expresidente.

Al hablar del virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo haber constatado que éste pertenece a una nueva generación de priistas, en contraste con “aquellos dinosaurios pesados”.

Ratificó que en lo personal no ofrece asesoría ni a Peña Nieto ni a algún otro candidato, pero aclaró que el Centro Fox asesora y capacita electoralmente a cualquiera, y aquí ha recibido tanto al candidato priista como a sus estrategas; al exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, “y a los del PAN y a los del PRD, porque el Centro no es una cueva del PAN”.

A pregunta expresa sobre el proceso electoral, Fox calificó la actual veda electoral de “una auténtica marranada” porque, adujo, en aras de imponer la estrategia contra el crimen organizado “se nos ha impuesto silencio a todos, no se permiten las opiniones diferentes, en aras de esa supuesta paz de los sepulcros…”.

Desde el Centro Fox en San Cristóbal, Guanajuato, lamentó además la cancelación de libertades en el país, en acciones justificadas por la supuesta lucha por la paz emprendida desde el gobierno federal.

“Cómo es posible que en una democracia se exija por ley el silencio a todo el mundo, calle la voz a todo el mundo, se prohíba a los medios hablar de todos los temas; es increíble, es kafkiana esta ley electoral, espero que el siguiente presidente de este país rompa con eso… nos tienen a todos el bozal puesto, son jaladas al máximo”, soltó.

Por ello, aclaró que defenderá su derecho a expresar sus opiniones libremente, aun cuando disienta de Calderón Hinojosa, con todo y que ello pudiera derivar en nuevas acciones en su contra, como la incursión de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sus propiedades, luego de que las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito fueron reactivadas en esa instancia.

“No voy a hacer cesiones de mi libertad bajo ninguna circunstancia”, aseguró Fox, al advertir que tampoco se debe dar un uso faccioso a la justicia o al uso de filtraciones para golpear políticamente y “luego arreglarse por debajo del agua”.

“Tienen que terminarse los tiempos de la voz única del gobierno… mi esperanza es que una vez que lleguen los tiempos, haya debate, hablen todos y aprieten las espuelas, porque a los mexicanos nos urgen soluciones reales a esta problemática en que nos tienen inmersos”, sentenció.

En la amplia entrevista, insistió en que la intervención directa del Ejército contra los grupos del narcotráfico por decisión de Calderón ha dejado como consecuencia un incremento en la criminalidad, que en su sexenio terminó en un promedio de nueve crímenes por cada cien mil habitantes mientras hoy se registra una cifra de 20, más del doble.

Además, rechazó las críticas vertidas hacia su gobierno y otros anteriores por la falta de acciones contra las cabezas de los cárteles, que calificó como argumentos falaces y engañosos con los que se quiere justificar la actual política de seguridad “y los resultados que no se están obteniendo”.

“Aceptando sin conceder, ¿qué preferimos los mexicanos; un escenario de armonía, paz, reducción de la pobreza, de construcción de escuelas, de poner en marcha el Seguro Popular, contra lo que nos ha sucedido? Los niveles de pobreza han crecido; entonces ya basta”, agregó.

“Si se argumenta que la estrategia actual ha resuelto las cosas –añadió Fox–, pues ya pasaron cinco años, ¿hasta cuándo vamos a esperar a que se resuelvan las cosas? Creo que con inteligencia y sabiduría se va a construir ese camino a la paz y dejar atrás esta guerra”, remachó.

Guerra de encuestas para el 2012

Jenaro Villamil

Oráculos modernos, propaganda disfrazada de estudio de opinión, fórmula para presionar a los partidos y mecanismos para inducir una percepción o autopercepción, las encuestas electorales en 2012 volverán a ser las protagonistas de una elección que cada vez más tiene tres características: a) será una contienda entre tres candidatos fuertes, b) existe entre 15 y 20% de voto indeciso que puede definir el resultado, y c) cada casa encuestadora está vinculada a un grupo mediático fuerte que creará una percepción clara.

El dominio de las dos grandes televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) sobre las encuestas electorales, especialmente los exit poll o sondeos de salida, es una tendencia que se ha incrementado en los últimos dos años. Tan sólo en 2010, de las 12 elecciones estatales, 55.6% de las encuestas fueron realizadas por dos empresas vinculadas a Televisa: Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), mientras que el 3 de julio de 2011 la empresa Mendoza Blanco y Asociados, cercana a TV Azteca, se presentó como la gran competidora en las encuestas de salida del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En el caso de GCE, el último error de medición casi le costó el rompimiento entre el gobierno de Felipe Calderón y Televisa. En vísperas de las elecciones de Michoacán, le dio 10 puntos de ventaja a Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, candidata del PAN-Panal, hermana del primer mandatario y ahora en el ojo del huracán por la disputa entre el PAN y el PRI.

Según GCE, la intención del voto hacia Cocoa era de 40.9% frente a 30.5% del aspirante priista Fausto Vallejo. La realidad fue exactamente al revés.

El pasado lunes 20, en pleno periodo intercampañas para el 2012, se divulgaron dos encuestas contrastantes: la de Buendía & Laredo-El Universal, y la de la empresa Covarrubias.

Buendía&Laredo señaló que en estos momentos Enrique Peña Nieto tiene 48% de las preferencias como candidato del PRI-PVEM, frente a 32% de Josefina Vázquez Mota, del PAN, y 20% de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-Convergencia. La encuesta domiciliaria arroja 20% de los mil encuestados a domicilio que no respondió, es decir, casi 200 personas.

En contraste, Covarrubias y Asociados, empresa vinculada al PRD, y en especial a López Obrador, le dio a Peña Nieto una intención de voto de 36.8%, frente a 26.36% de López Obrador y 23.69% a Josefina. Es decir, el aspirante presidencial de la izquierda estaría en segundo sitio de la contienda y no ha sido desplazado por Vázquez Mota.

En lo único que coinciden ambas encuestas es que existe más de 18% de indecisos y que López Obrador ha disminuido drásticamente la percepción negativa. En esto también coincide IPSOS-Bimsa, que en una encuesta arrojada entre el 28 de enero y el 1 de febrero afirmó que López Obrador disminuyó 11 puntos la percepción negativa. La diferencia es que IPSOS-Bimsa le daba sólo 16% de intención del voto al exjefe de Gobierno capitalino.

En esto parece existir un consenso entre las otras casas encuestadoras: Mitofsky-Televisa, Parametría-El Sol de México y GEA-ISA le dan 16% a López Obrador, arrinconándolo en el tercer lugar.

No existe consenso en el tamaño de la caída de las preferencias electorales a favor de Peña Nieto. Todas (incluyendo Covarrubias) lo colocan en primer lugar. Sin embargo, Mitofsky calcula que su caída entre octubre y febrero es de apenas puntos puntos, mientras que IPSOS-Bimsa calcula que es de 18 puntos y Buendía&Laredo le da una disminución de ocho puntos. Covarrubias le da una baja de 12 puntos: en noviembre de 2011 el exgobernador mexiquense aparecía con 49 puntos, ahora tiene 36.8%, es decir casi 37%.

La guerra de las encuestas que se avecina es tan sólo un termómetro de por dónde andarán los intereses de los grandes grupos mediáticos y cómo los mismos partidos buscarán contrarrestar estas mediciones o considerarlas como parte de los “convenios” publicitarios bajo el agua con las televisoras y principales empresas periodísticas y radiofónicas.

La hegemonía de Consulta Mitosfky y de GCE es casi total. Un estudio comparativo sobre las 135 encuestas realizadas por 20 empresas encuestadoras en los comicios estatales de 2010 concluye que 28.2% de las encuestas correspondieron a sondeos a cargo de Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, mientras que 27.4% corrió a cargo del Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigida por Federico Berrueto y Liébano Sáenz, exsecretario privado de Ernesto Zedillo.

En el caso de Consulta Mitofsky, “esta empresa se concentró en los procesos electorales de Oaxaca (donde realizó 42 sondeos, el número más alto en el 2010), Puebla y Sinaloa, y en menor medida en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala. Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas fueron excluidos del monitoreo de la encuestadora”, detalla el estudio comparativo, elaborado en agosto de 2010 para la dirigencia nacional del PRI.

En contraste, GCE fue “la única encuestadora que llevó a cabo sondeos en el total de entidades donde fue disputada la gubernatura, pero concentrándose en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, con cuatro encuestas en cada caso; en el resto, a excepción de Quintana Roo y Chihuahua, donde la empresa solamente llevó a cabo dos encuestas, se realizaron tres sondeos”.

El mismo estudio ubicó como tercera encuestadora más importante al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen). Este organismo era dirigido en 2010 por Guillermo Valdés, socio del exdirector de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y cercano al equipo calderonista. El Cisen realizó sondeos en ocho entidades que representaron 10.5% del total.

En cuarto lugar, El Universal-Buendía&Laredo realizó 7.4% de las encuestas de ese año en las 12 entidades. Muy lejos quedaron Ipsos-Bimsa, que se concentró en Oaxaca y Puebla, con 4.4%, mientras que el periódico Reforma realizó 3.8%.

Video: México expresa solidaridad con Hugo Chávez

Disputa México-Brasil afectaría a Mazda

ESA

En caso de que se modifique el acuerdo automotriz entre México y Brasil, Mazda de México buscaría diversificar su producción en otras zonas.

Cabe recordar que la compañía tiene previsto iniciar la operación de su fábrica en México en 2013, cuya producción estaría dirigida a los mercados local e internacional, entre ellos Brasil.

Al respecto, Leopoldo Orellana, presidente de Mazda Motor de México, dijo a Notimex que con la inversión anunciada por la compañía en territorio mexicano, para la puesta en funcionamiento de una planta manufacturera para el Mazda2 y Mazda3, se tiene como enfoque el mercado doméstico de Centro y Sudamérica.

Asimismo, afirmó que la postura de la empresa es la de continuar con el acuerdo, mientras este vigente, ya que dentro de dicho marco se determinó realizar la inversión en el país, lo cual podría tener algunos ajustes en la medida en que se desarrolle la relación.

Destacar que la postura que tomará la automotriz japonesa, ya se analiza en Japón por las autoridades de la firma, en tanto México y Brasil resuelven el asunto.
Fuentes consultadas de Mazda Motor de México, señalaron que de acuerdo con las autoridades mexicanas, Brasil entregaría su pliego de peticiones por el acuerdo automotriz, pero la industria no ha recibido ninguna noticia al respecto.

Esto, pese a que considera que Brasil es un mercado importante, toda vez que es la segunda economía más grande de la región latinoamericana.

Crecen ventas de Bimbo 36.8 % al cierre de 2011

La venta de sus productos en México aumentó 14.5 %; en Estados Unidos 59.5 %, mientras que en Latinoamérica subieron 44.6 %

Notimex


Las ventas totales de Grupo Bimbo ascendieron a 41 mil 624 millones de pesos durante el último trimestre de 2011, lo que representó un incremento de 36.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora detalló que la venta de sus productos en México aumentó 14.5 por ciento; en Estados Unidos 59.5 por ciento, mientras que en Latinoamérica subieron 44.6 por ciento.

La empresa fundada por Lorenzo Servitje informó que la utilidad bruta consolidada aumentó 34.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010; sin embargo, ''el margen se contrajo 90 puntos base, a 51.0 por ciento'', debido al incremento en los costos de las materias primas y el efecto de la devaluación del peso impactó la operación de en país.

Asimismo, la Utilidad de Operación antes de Depreciación y Amortización (UAFIDA) aumentó 14.8 por ciento, al cerrar en cuatro mil 596 millones; mientras que el margen se contrajo 2.2 puntos porcentuales para cerrar en 11.0 por ciento.

En términos acumulados, Bimbo detalló que la UAFIDA disminuyó 1.9 por ciento y el margen se redujo 1.9, debido a la presión del margen bruto, los costos de integración y la dilución esperada del margen de operación en Estados Unidos, luego de la integración de Sara Lee; así como por el deterioro de activos en Brasil.

La panificadora explicó que los resultados al cuarto trimestre de 2011 reflejan la consolidación en Estados Unidos de 'IO´s', que se desempeñan como entidades legales sujetas a las reglas contables de las entidades de participación variable.

En este sentido, detalló que en la empresa antes del año pasado no se requería la consolidación, ya que el impacto se consideraba irrelevante; sin embargo, cada vez más operadores independientes han dejado de ser propietarios individuales para convertirse en entidades legales.

Derrumbe de barda en Azcapotzalco deja un muerto y un lesionado

Integrantes de Protección civil informaron que algunas personas quedaron sepultadas por los escombros. Por el momento ya terminaron con las actividades de rescate.

Jorge Becerril / Milenio


Una construcción de un centro comercial en la delegación Azcapotzalco provocó el derrumbe de una barda en las calles de Aquiles Serdán y El Rosario, provocando la muerte de dos personas y varios lesionados.

Según reportes de Protección Civil, una de las víctimas es Joaquín Alvarez Pérez de 23 años, y David Ramírez Montiel 19 años, lesionado. Además, se informó que aún hay personas se bajo los escombros.

En el lugar ya se encuentran elementos de la Cruz Roja, bomberos y el ERUM para las labores de rescate.

Estercolero y cuenta pública

Calderón: $749 mil por hora
Hacienda, SCT, Pemex y más

Carlos Fernández-Vega / México SA


Un verdadero banquete de mugre, por decirlo suave, es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación durante su revisión de la cuenta pública 2010. Donde fiscalizó a la primera brotó pus; de las cuentas del inquilino de Los Pinos para abajo: sobregiros, opacidad, desvío de recursos para rescatar a los amigos del régimen, guardaditos, subejercicios, pérdidas para el erario por negocios privados con bienes de la nación, sobrecostos para beneficiar a consorcios trasnacionales, tesorerías paralelas, cifras infladas y faltantes, caja chica por 332 mil millones, brutal incremento de la deuda pública (crece a un ritmo nueve veces mayor al de la economía), gastos inflados para la celebración del Bicentenario (con la E$tela de Lu$ a la cabeza), y tantas otras bellezas, sin olvidar las gracias del Legislativo, el Judicial y los gobiernos estatales. Siete de cada diez auditorías practicadas al gobierno federal registraron cifras que de plano no cuadran. He allí las prometidas manos limpias.

Cada año se escucha el discurso celebratorio por contar con un presupuesto histórico. Billones de pesos de gasto público para el bien de los mexicanos. Sin embargo, revisión tras revisión de la cuenta pública, crece el número de anomalías, desvíos, subejercicios y conexos que en nada benefician a los dueños originales de esos dineros pero sí, y crecientemente, a quienes los manejan. Presupuesto histórico destinado a pagar la ya billonaria nómina burocrática (33 centavos de cada peso se destinan a tal fin, oficialmente), el monárquico tren de vida de los funcionarios, la voluminosa cuan creciente deuda pública (se paga débito para contratar más débito, en un circuito interminable), los caprichos del inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, y al final de cuentas de lo histórico quedan disponibles, en el mejor de los casos, 10 centavos de cada peso para cuestiones productivas, si es que finalmente no los utilizan para otra cosa.

No es, pues, cuánto sino cómo se gasta, y para el caso del panismo en el gobierno (Fox y Calderón) el manejo de los recursos públicos es un verdadero desastre, aderezado con creciente discrecionalidad y corrupción, a tal grado que los blanquiazules han hecho la hombrada de superar a su maestro tricolor. El problema es que nada pasa: subejercicios, sobregiros, desvíos, guardaditos y conexos, y nada sucede, pues al año siguiente repiten el numerito y lo mejoran. Allí está el caso del inquilino de Los Pinos, quien en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos en comunicación social, monto tres veces superior al legalmente autorizado por la Cámara de Diputados.

Más allá de la ínfima calidad de los mensajes y anuncios transmitidos por Los Pinos y de que el inquilino de la residencia oficial contrató tiempos comerciales antes de utilizar tiempos oficiales en los medios privados de comunicación electrónica, esos 6 mil 479 millones de pesos consumidos en comunicación social equivalen a 1.7 veces el presupuesto anual (2011) de la Secretaría del Trabajo; 1.3 veces el de la Secretaría de la Reforma Agraria; 1.6 veces el de la Secretaría de Turismo; cinco veces el de la Secretaría de la Función Pública (que supuestamente debe vigilar y evitar asaltos como ese); 1.65 veces el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 38 por ciento del autorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. En 2011, el susodicho erogó, cada 24 horas, 17.75 millones de pesos para sus promocionales, o si se prefiere 740 mil pesos por hora.

También se utilizaron recursos públicos originalmente destinados a los programas de vivienda para inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad, por lo que es recomendable la revisión de la legislación, a fin de evitar la especulación con recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, que ha documentado el comportamiento inercial del gasto corriente y ha observado de manera constante que los proyectos de infraestructura, en un gran número de los diversos entes auditados, han presentado modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales. Esto se ha traducido en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, ante la generación de sobrecostos, en relación con los presupuestos autorizados.

En materia de deuda pública, la ASF documentó que la correspondiente al gobierno federal creció a un ritmo nueve veces mayor al de la economía, mientras la relativa a estados y municipios aumentó casi 43 por ciento. A ese barril sin fondo que se conoce como rescate bancario (Fobaproa-IPAB) se han destinado 712 mil millones de pesos, y aún faltan por cubrir 769 mil millones (el costo total equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza), mientras las grandes empresas (muchas de ellas asociadas a todo tipo de rescates con recursos públicos) concentraron 75 por ciento de la devolución de impuestos).

Con Ernesto Cordero en Hacienda, esta dependencia del Ejecutivo ocultó información y no detalló el destino de 45 mil 377 millones de pesos en 2010. Con Juan Molinar Horcasitas en la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se concesionó (por 20 años, renovables) la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. Los ganadores de tal concesión fueron Megacable-Televisa-Telefónica (asociadas en una sola empresa), lo cual lejos de generar beneficio al Estado mexicano le provocó una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos. De hecho, la SCT, con Molinar, concesionó la red a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla. Y allí está, también producto de Molinar Horcasitas, el estercolero de la licitación 21.

No se puede dejar a un lado a la Secretaría de Economía, con generosas concesiones mineras al capital privado (en el mejor de los casos, por cada peso que por este concepto entra –se supone– al erario, los magnates se llevan 85 pesos). Tampoco a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos: los contratos de servicios múltiples en los que participan consorcios privados para la explotación de gas en la cuenca de Burgos, tuvieron en 2010 un sobrecosto de 13 por ciento y una producción por abajo de 30 por ciento con respecto a los contratos tradicionales con los que Pemex. Y CFE: lo suyo es sobrefacturar, y cada bimestre cobra más.

Las rebanadas del pastel

En fin, no caben en este espacio todas las barbaridades del foxismo y del calderonismo, pero se pueden sintetizar así: gobiernos blanquiazules, sinónimo de atraco a la nación.

Acusa Vallejo a Godoy de dejar en quiebra a Michoacán

Apro

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusó hoy a su predecesor, el perredista Leonel Godoy, de dejar quebrantadas las finanzas de la entidad, por lo que anunció que en breve pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad que incluye ahorros en gasolina, energía eléctrica y telefonía.

La deuda reconocida por Godoy al término de su gestión es de más de 16 mil millones de pesos, sin embargo, el funcionario presumió que en realidad podría superar los 21 mil millones, sumando los pasivos que se tienen pendientes.

Entrevistado en Morelia, el mandatario priista dijo que las finanzas del estado que gobierna desde hace una semana están quebrantadas y hay adeudos por pagar a proveedores y a contratistas en todas las dependencias.

Reveló que el Festival Internacional Cervantino (FIC) demandó al gobierno estatal por el pago de un millón de pesos que no fue hecho. Adicional a eso, detalló, existen decenas de proveedores que tienen cuentas pendientes y que es necesario cubrir.

“En todas las áreas se debe y tenemos que irnos programando para ver cómo vamos a pagar, esto de acuerdo a nuestras posibilidades”, dijo.

No obstante, rechazó que piense poner en venta la Casa de Gobierno o parte del Centro de Convenciones, como algunos han especulado.

Explicó que la estrategia de ahorro incluye construir un nuevo complejo de oficinas que permita terminar con el gasto millonario que representa rentar diversos inmuebles.

“Muchos son inmuebles que ni siquiera son apropiados para oficinas y sí generan un gasto muy alto”, reconoció.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Godoy la deuda pública de Michoacán se disparó de 6 mil 500 a casi 16 mil millones de pesos en sólo cuatro años, y todavía antes de dejar el cargo el perredista solicitó una nueva reestructuración de deuda por 4 mil 950 millones de pesos al Congreso del estado.

Dicha maniobra implicará elevar aún más los compromisos financieros del estado, dependiendo del plazo, condiciones y tasas de interés que determinen los bancos.

Vallejo aceptó que dicho proyecto sigue en pie y que está siendo valorado por los diputados como medida para buscar aliviar la actual presión financiera de Michoacán.

¿Hacia la dictadura?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La manera de manifestarse la pérdida de valores, criminalizar las elecciones, politizar la administración de justicia y hacer uso faccioso de su procuración, son clara muestra de que los gobiernos de México se despeñan por el tobogán de la decadencia, puerta abierta a la dictadura.

¿Puede evitarse? No, por el camino que el PAN necesita aferrarse al poder y conducir las elecciones, al fortalecer los acuerdos “secretos” entre las agencias de seguridad estadounidenses y Los Pinos.

Aparentemente es la DEA la que determina la manera en que ha de usarse la procuración de justicia para desacreditar a quienes no ven en el PAN la solución a los problemas de México, a quienes desconfían de aquellos que hace seis años ofrecieron empleo a todos los mexicanos y en sustitución declararon una guerra que nadie quería ni necesitaba, porque tanta muerte únicamente sirve para encubrir sus propias complicidades.

En este momento es legítimo preguntarse si no sucede a la inversa de lo declarado, afirmado y sostenido por Alejandro Poiré, vocero presidencial en función de encargado del despacho de Gobernación. Dijo el funcionario en el Auditorio Jaime Torres Bodet que el narco infiltró todos los niveles de gobierno. ¿No será a la inversa? Desde que instrumentaron la libertad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es posible que los gobiernos blanquiazules infiltraran todos los niveles del narco, para atender las instrucciones de la DEA y el Departamento de Estado, pues es allá donde están los verdaderos barones de la droga.

La decadencia se manifiesta en todos los ámbitos de la vida civil, como en el empeño de desaparecer la Compañía Mexicana de Aviación, de transitar de un modelo de administración de justicia probatorio, a uno acusatorio, en la manera de gravar dos veces a los profesionistas, que han de pagar ISR e IETU, en la manera de saquear las Afores, de impedir el desarrollo de Pemex, de impulsar la sumisión a Estados Unidos y profundizar la humillación de los mexicanos, pues para los del PAN todos los que no son o piensan como ellos, o son narcos o nacos, con los que no hay que tener consideración.

Nunca como ahora el concepto de patria, el sentido de pertenencia a un país -a pesar de la desaparición del Estado-nación-, el sentirse mexicano está en riesgo, porque lo que buscan es subordinar el destino de México a los intereses de Estados Unidos, sin importar el costo, sin considerar que para ello necesitarán imponer una dictadura.

Ofrecen por Twitter y Facebook boletos falsos para misa del papa

Apro

A través de Twitter y Facebook, estafadores ofrecen boletos falsos para para la misa que el papa Benedicto XVI oficiará en el Parque Bicentenario de Silao, alertó la Diócesis de León.

El vocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Raúl Villegas Chávez, declaró al diario AM que a través de las redes sociales se venden boletos que ni siquiera han sido distribuidos.

Explicó que otras personas, en cambio, ofrecen dinero en las redes sociales para conseguir un boleto, pero lo que no saben –precisó– es que los fieles que asistan a la homilía deberán estar debidamente acreditados.

En este sentido, señaló que se implementará un estricto control y los boletos serán intransferibles, pues contarán con código de barras y medidas de seguridad.

Indicó que los boletos serán gratuitos, por lo que pidió a la feligresía no dejarse engañar.

Cordero, 'Cocoa' y Lujambio, en lista del PAN al Senado

José Espina, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo confirmaron a través de Twitter la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional, encabezada por Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio.

Daniel venegas / Milenio


José Epina (@JoseEspinaV), presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, confirmó a través de su cuenta de Twitter que las tres propuestas del CEN del Partido Acción Nacional al Senado son: Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio.

Por su parte, la diputada federal Gabriela Cuevas también publicó en la plataforma de microblogging que “encabezará @ErnestoCordero la lista del PAN al Senado de la República. ¡Muchas felicidades!”

Las diputadas locales Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo también informaron a través de sus cuentas de twitter que Ernesto Cordero encabezará la lista de senadores por la vía plurinominal del PAN.

En tanto que la ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa Maria Calderón, ocupará el cuarto puesto de la lista y el lugar siete será para el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN continúa a puerta cerrada y se espera que al concluir se realicen la confirmación oficial de los datos dados a conocer por las legisladoras locales.

Angustiosa búsqueda de pasajeros de accidente de tren en Argentina

AP

Angustiados familiares deambulaban por morgues y hospitales en una desesperante búsqueda de información de pasajeros del tren que se estrelló el miércoles contra un paragolpes de la estación Once de Buenos Aires, que dejó al menos 49 muertos y 600 heridos.

José Martínez esperaba que en la morgue le informaran si su madre Graciela Romero, 54 años, su esposa Verónica González, de 28, y al hijo de ambos, de 3 años, Alex Nahuel Martínez, estaba muertos después de no haberlos podido localizar desde el accidente y de no hallarlos en las listas oficiales de heridos que han circulado.

El joven relató a AP que está muy angustiado porque sus familiares "no aparecen" y en la morgue le informaron que debía esperar horas para saber si hay una identificación positiva.

Entremezclado entre policías y psicólogos, Ezequiel Mercado contó que su mujer Sabrina Espíndola, de 29 años, empleada pública, no le respondió el celular cuando la llamó tras enterarse del accidente.

"Fui a todos lados. Ella siempre está con su Blackberry. Siempre estamos en contacto. Dicen adentro (en la morgue) que NN no tienen, fuimos a todos los lugares. Esta morgue es lo último que pensaba, pero bueno y ahora está desaparecida. Llamo a su celular y suena, suena, pero no responde", dijo Mercado.

El tren viajaba en la hora pico y colmado de pasajeros cuando chocó en la estación, provocando una de las peores tragedias ferroviarias del país que y que evidencia nuevamente la decadencia de un sistema que fue privatizado y opera bajo cuestionables parametros de seguridad.

"Lamentablemente debemos informar que hay 49 fallecidos en el lugar", confirmó a periodistas el portavoz de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez. Explicó que entre las víctimas fatales hay 48 adultos y un menor.

De los más de 600 heridos, 461 permanecen internados en hospitales cercanos, confirmó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Numerosas personas pululaban mostrando las fotografías de familiares ante las cámaras de televisión esperando que alguien los identifique entre los heridos.

La embajada de Bolivia en Argentina informó en un comunicado que una funcionaria consular estaba desaparecida tras la colisión del tren y que indagaba si entre las víctimas había otros ciudadanos de ese país.

En una declaración a la prensa, el funcionario reveló que según el sistema de posicionamiento global (GPS) del tren, la formación marchaba a 20 kilómetros por hora al faltar 40 metros para llegar al final de la vía. "No sabemos que pasó en esos últimos 40 metros. El tren no paró" y chocó contra el muro de contención, acotó Schiavi. El maquinista sobrevivió pero se encuentra en terapia intensiva.

La empresa concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), dijo en un comunicado que está realizando "todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho".

Se trata de la tercer peor tragedia ferroviaria en la historia. En febrero de 1970 un tren embistió a otro en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, dejando más de 200 muertos. En el mismo mes de 1978 un tren embistió a un camión en el paso a nivel y causó la muerte de 56 personas.

Es además el tercer accidente ferroviario con fallecidos en un año.

El accidente ocurrió a las 8.33 (1133 GMT), un horario en que miles de personas se trasladan desde los suburbios hacia la capital para trabajar. Según Schiavi, al momento de la tragedia viajaban entre mil 200 y mil 300 pasajeros.

"Los dos primeros coches estaban abarrotados de gente, lo cual produjo que el accidente tomara ribete de tragedia", sostuvo Schiavi.

Unos de los vagones se incrustó casi seis metros en el que tenía delante. Testigos relataron al canal Todo Noticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.

Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.

Más de 100 ambulancias y varios helicópteros participaron en el rescate de víctimas y heridos.

"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sobrero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.

La presidenta Cristina Fernández canceló todas sus actividades previstas para este miércoles a causa del accidente, que ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del transporte público y la falta de seguridad para los millones de personas que diariamente utilizan el ferrocarril.

En febrero de 2011 cuatro personas murieron cuando una formación del ferrocarril embistió a otra detenida en la estación de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre, también del año pasado, 11 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un tren contra un autobús de pasajeros en la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires.

Dos meses después un tren atropelló un autobús escolar, mató a ocho personas y dejó 35 heridos en la provincia de San Luis.

El sistema ferroviario está mayormente privatizado y recibe millonarios subsidios del Estado. Las empresas concesionarias argumentan que las tarifas --entre las más baratas de América Latina-- no permiten cumplir con las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

Según TBA, la mayor parte del dinero que ingresa por venta de boletos se destina al pago de los salarios de sus 4.400 empleados. Los costos de mantenimiento, energía eléctrica, combustible, repuestos y seguros se pagan con los fondos provenientes del Estado.

Sindicatos y dirigentes políticos han denunciado en reiteradas ocasiones que las compañías en realidad priorizan sus ganancias y que el Estado no las controla como debe.

La investigación del accidente está a cargo del juez federal Claudio Bonadío, aunque el gobierno también realizará "un auditaje (peritaje) muy profundo" sobre el tren involucrado, dijo Schiavi.

PRI: Fruta de árbol envenenado

Carlos Ramírez / Indicador Político

La judicialización de las candidaturas de diputados priístas en Oaxaca acaba de arrinconar al PRI en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y podría generar un dictamen que eche abajo las nominaciones aprobadas y meta al partido en una severa crisis de organización.

La tesis jurídica de un aspirante rechazado a participar en el proceso de lucha por una candidatura se basa en el principio jurídico de los frutos del árbol envenenado: Decisiones de un organismo son inválidas si su origen es otro organismo que no cumplió con los requisitos legales.

El aspirante priísta oaxaqueño Jaime Larrazábal Bretón impugnó ante el Trife la negativa de la Comisión Nacional de Procesos Internos de registrarlo como aspirante a una diputación, pero denunció la ilegalidad de este organismo por haber sido designado por el Consejo Político Nacional también ilegalmente estructurado.

Por tanto, el Trife está siendo convocado a dictaminar si el Consejo Político Nacional del PRI es legal y por tanto si también es legal la Comisión Nacional de Procesos Internos que está decidiendo las candidaturas a cargos legislativos e inclusive a presidente de la república. La Comisión de Procesos Internos le negó a Larrazábal el registro para competir por la candidatura del distrito 10 de Oaxaca.

Si la impugnación de Larrazábal se resuelve a su favor, entonces todas las candidaturas aprobadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos serían ilegales y el PRI tendría que reponer el proceso, pero comenzando por una nueva integración del Consejo Político Nacional.

La argumentación jurídica de Larrazábal es muy sencilla: El Consejo Político Nacional del PRI designó a los miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos para decidir candidaturas. Pero por ley, el Consejo Político debe estar integrado paritariamente por hombres y mujeres. El artículo 147 de los estatutos del PRI registrados en el IFE y de cumplimiento obligatorio señala:

“Los consejeros políticos que correspondan a los sectores, organizaciones adherentes y Organismos Especializados, serán electos de conformidad con el principio que alude el artículo anterior. Será obligatorio que en su integración quede debidamente representada la paridad de género, considerando el 50% de mujeres y 50% de hombres”.

En su impugnación Larrazábal incluye copia certificada de los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI para probar que su composición no cumple con el mandato de paridad 50%-50% y viola la ley; por tanto, el Consejo Político que nombró a la Comisión Nacional de Procesos Internos era ilegal y la composición de la Comisión de Procesos fue fruto de un árbol envenenado y también es ilegal.

El problema para el PRI no es menor porque la queja de Larrazábal ante el Trife se basa en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ejemplo cita la jurisprudencia Registro No. 252103:

“ACTOS VICIADOS, FRUTOS DE.

“Si un acto o diligencia de la autoridad está viciado y resulta inconstitucional, todos los actos derivados de él, o que se apoyen en él, o que en alguna forma estén condicionados por él, resultan también inconstitucionales por su origen, y los tribunales no deben darles valor legal, ya que de hacerlo, por una parte alentarían prácticas viciosas, cuyos frutos serían aprovechables por quienes las realizan y, por otra parte, los tribunales se harían en alguna forma partícipes de tal conducta irregular, al otorgar a tales actos valor legal.” Primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

La impugnación de Larrazábal ante el Trife fundamenta la ilegalidad: “de lo anterior se desprende con claridad que al no ser legal las convocatorias a sesiones de la Comisión Nacional de Procesos Internos, por no provenir del presidente de la misma, ya que el órgano que lo designó no se encuentra debidamente integrado conforme a la normativa estatutaria del PRI, por ende al contar con incapacidad de origen, todos los frutos que deriven de los actos que suscriba son lisa y llanamente nulos”.

La decisión que dictamine el Trife será histórica porque tendrá que ver con el valor de los estatutos de los partidos y de su cumplimiento/incumplimiento. Larrazábal cita una jurisprudencia del Trife sobre los “elementos mínimos de democracia” que deben estar presentes en los partidos políticos:

1.- La asamblea u órgano equivalente, como principal centro decisor del partido. 2.- La protección de los derechos fundamentales de los afiliados, que garanticen el mayor grado de participación posible, como son el voto activo y pasivo en condiciones de igualdad, el derecho a la información, libertad de expresión, libre acceso y salida de los afiliados del partido. 3.- El establecimiento de procedimientos disciplinarios, con las garantías procesales mínimas, como un procedimiento previamente establecido, derecho de audiencia y defensa, la tipificación de las irregularidades así como la proporcionalidad en las sanciones, motivación en la determinación o resolución respectiva y competencia a órganos sancionadores, a quienes se asegure independencia e imparcialidad. 4.- La existencia de procedimientos de elección donde se garanticen la igualdad en el derecho a elegir dirigentes y candidatos. 5.- Adopción de la regla de mayoría como criterio básico para la toma de decisiones dentro del partido. Y 6.- Mecanismos de control de poder.

La decisión del Trife sobre la impugnación del aspirante Larrazábal podría declarar la ilegalidad del Consejo Político Nacional del PRI y reventar el proceso de asignación de candidaturas, incluyendo la de Enrique Peña Nieto.

VIdeo: Violencia en México tiene distintos orígenes

AMLO y el sistema de movimientos sociales

Enrique Semo

Un sector significativo de los mexicanos, y eso cruza verticalmente todas las clases sociales, está descontento con la situación general del país. Puede decirse que hay una conciencia colectiva de decadencia que no es general pero sí muy extendida. La ética social, las obligaciones morales están cada vez menos presentes; las acciones individuales amorales, injustas, ilegales, parecen imponerse a toda conciencia colectiva que constituye la argamasa de la sociedad por encima de sus conflictos sectoriales.

La percepción del desempeño de la economía nacional y privada es que está estancada, que no hay mejoría ya desde hace una generación o más. El estatus relativo de México en el conjunto de las naciones se deteriora, y la criminalidad está rompiendo las barreras y logrando introducirse en todos los círculos sociales, incluyendo las altas esferas de la política y la empresa pública. Pocos son los que creen en el progreso en un futuro inmediato. Eso coincide con lo que Émile Durkheim ha llamado un estado de anomia. Parte de la nación mexicana se siente impotente ante la necesidad urgente de cambiar el rumbo, que evidentemente tiene que ver con la acción colectiva, y guarda reservas hacia las próximas elecciones.

Racionalmente hablando, la pregunta es: ¿Por dónde comenzar? Y la respuesta no es simple ni mucho menos evidente. Yo citaría aquí a Esthela Gutiérrez Garza, quien después de hacer un diagnóstico certero del estado económico de la nación sostiene: “Es fundamental tener claro que el principal problema de México no es económico, sino político… Los proyectos de la supuesta modernización que se instrumentan desde las cúpulas del poder terminan por beneficiar sólo a quienes las proponen (…) solamente con participación ciudadana se puede concebir, instrumentar y realizar un proceso de nación que a todos incluya en su ejecución y en el beneficio de sus resultados”1.

Pero la “participación social” no se produce sólo en el sistema político; se produce también, como sugiere Niklas Luhmann, en el sistema de los movimientos sociales. El sistema de movimientos sociales es en sí mismo completamente diferente al sistema político y vive con intensidad su propia dinámica, ajeno a elecciones, presidentes, gobernadores y toda la parafernalia que los acompaña; con otros calendarios, problemas diferentes, victorias y derrotas a las cuales los medios (con notables excepciones) no prestan atención ninguna. Ahí no reina la publicidad, sino las redes sociales; tampoco la ambigüedad o la trácala, sino el compromiso digno con ideas y valores; los medios escasean y la solidaridad humana es fuerte. Sin embargo, el sistema de movimientos sociales es fuente bien establecida de participación popular y poder. Es tan viejo como el México colonial, en el cual el sistema político tenía poco o nada de participación social y en donde reinaba el principio de que los súbditos deben “aprender a callar y obedecer”, mientras que los movimientos de resistencia de los indígenas eran permanentes.

En una cosa los dos mundos se parecen: en ninguno de los dos el músculo y la mente duermen, hay una actividad febril y constante, un trajín incesante. Estoy convencido de que el salto de la decadencia o anomia a la regeneración y el restablecimiento del vigor nacional depende de la acción en ambos sistemas. Entre los dos se establecen relaciones de negociación, represión y autodefensa. El gobierno coopta dirigentes, satisface parcialmente demandas, mata. El movimiento se dispersa, queda reducido a su mínima expresión. Pero el sistema de movimientos sociales persiste y nunca sabe uno cuándo se puede transformar en poder alternativo.

AMLO es un hombre que, como otros líderes de América Latina, se ha movido y se sigue moviendo con gran naturalidad en los dos sistemas: el político y el de los movimientos sociales. Su compañía en ese sentido no es mala, ni mediocre: Lula, el dirigente sindical y presidente popular; Evo Morales, dirigente de los cocaleros y presidente popular; Dilma Rousseff, luchadora radical contra la dictadura y presidenta popular; José Mujica, tupamaro y presidente popular.

AMLO es similar a ellos y a la vez distinto, porque pertenece al escenario mexicano en el cual no hubo dictadura militar. Ha pasado frecuentemente de la acción política a la lucha social, siempre por defender valores esenciales para ambas esferas. Primero fue dirigente estudiantil en su nativo estado en 1968. Después participó en el equipo electoral de Carlos Pellicer. Durante los años 1977-1982 estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca, en donde contribuyó a mejorar las tecnologías agrícolas de los indígenas, y fueron ellos quienes lo apoyaron para que iniciara su carrera política.

En 1988 lo postularon como candidato a la gubernatura de su estado natal, Tabasco, contra Roberto Madrazo. Después de que éste asumió la gubernatura, AMLO exhibió 45 cajas con miles de documentos que probaban el costo ilegal de la campaña de Madrazo, y por tercera vez en su vida recurrió al movimiento social llamando a la resistencia contra el fraude y la imposición de Pemex en la región. Eso desembocó en la Caravana por la Democracia.

Dos años más tarde bloqueaba instalaciones petroleras para exigir indemnizaciones para los campesinos y pescadores afectados por la actividad de Pemex. Luego fue presidente del PRD y transformó su campaña por el Distrito Federal en un verdadero movimiento social. El intento de Vicente Fox de desaforarlo fue derrotado por un movimiento social multitudinario. Todos conocemos la historia de lo que siguió al fraude de 2006. Expulsado de la política, Andrés Manuel volvió a refugiarse en el movimiento social, sin abandonar completamente la primera. ¿Quién, entre los otros candidatos a la Presidencia, tiene un historial semejante?

Walmart tiene 1,000 proyectos en la mira

CNN

El programa de expansión de Walmart de México y Centroamérica le ha generado una tasa de crecimiento promedio de 12% en su piso de ventas en los últimos 10 años, pero la compañía todavía advierte oportunidades para aumentar su presencia.

Tanto en México como en la región centroamericana, hay 260 ciudades en las que el grupo todavía no tiene presencia, y en 461 poblaciones maneja al menos una tienda o unidad, destacó Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de la empresa.

El directivo agregó que a la fecha la empresa tiene aproximadamente 1,000 proyectos en desarrollo (path line) que se traducirán en unidades a inaugurar en los siguientes años.

En el marco de la octava edición del Día Walmart, que tuvo lugar este martes en la Ciudad de México, la administración de la empresa anunció que en 2012 se abrirá de 410 a 436 tiendas en los seis países en que opera el grupo, lo que permitirá expandir en 12% su piso de ventas consolidado (12% en México y 9% en Centroamérica), en comparación con 2011.

La inversión total de la firma ascenderá a 19,740 millones de pesos (mdp), 7.5% más alta que la ejercida el año pasado. De este monto, aproximadamente 62% se enfocará a la apertura de nuevas unidades y el restante 38% a remodelaciones de las que actualmente ya están en operación.

En el evento, Scot Rank comentó que el objetivo de la compañía para los siguientes años es expandir su piso de ventas en un rango de 13 a 15%.

"Somos una empresa de largo plazo, el resultado del incremento de las ventas, apertura de las tiendas y centros de distribución, todo está reflejado en el precio de la acción", dijo por su parte Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la firma minorista.

Además, detalló que en los últimos 10 años la acción de Walmart ha dado un rendimiento de 601% contra un desemepeño positivo de 480% del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el último quinquenio, las tasas han sido de 72% y 40%, respectivamente.

Banco Walmart empieza a ‘despegar'

Pese a los cuatro años de pérdidas que ha reportado Banco Walmart, subsidiaria de Walmart de México y Centroamérica, la institución financiera empieza a despegar y será hacia el primer trimestre de 2013 cuando alcance su punto de equilibrio, estimó Rank.

La cartera de crédito del banco al finalizar diciembre de 2011 era de 2,718 mdp y, según lo revelado por el directivo, se busca generar una mayor integración con las tiendas minoristas, lo que les dará ventajas competitivas.

Según la página de Internet de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión), el negocio financiero de la empresa cuenta con 263 unidades (la gran mayoría opera dentro de tiendas) en 63 ciudades del país y suma a la fecha 910,00 cuentahabientes.

Se orienta principalmente a los clientes de las unidades de Walmart de México, con una oferta básica de productos y servicios financieros. Además de manejar la tarjeta de débito, desde agosto de 2010 lanzó su tarjeta de crédito y fue hasta después de 40 meses en que el banco logró una cartera de 1,000 mdp en este segmento.

Rank descartó que tengan planes para llevar el banco a los cinco países de Centroamérica en que actualmente opera la compañía: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el 2011 los ingresos totales del banco ascendieron a 471 mdp, al tiempo de reportar una pérdida operativa de 887 mdp y una pérdida neta de 629 mdp. En lo correspondiente al cuarto trimestre, los ingresos totales fueron de 168 mdp, y los otros rubros también fueron pérdidas de 207 mdp y 151 mdp, respectivamente.

El grupo cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,722 unidades.

Union Swiss tiene todo listo para comprar Mexicana: juez

Notimex y El Economista

Hasta el momento, Med Atlántica no ha comprobado la existencia de los 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana de Aviación, por lo que se procederá a solicitar a las autoridades correspondientes la información sobre los recursos.

El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, recordó además que dicho grupo tiene hasta este miércoles para comprobar el capital y la procedencia lícita del mismo.

Explicó en entrevista con Notimex que de lo contrario entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

“Si no lo trae (Med Atlántica) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero”, declaró.

En entrevista con Grupo Fórmula, el magistrado señaló que se revisará la propuesta de Union Swiss, que en otras ocasiones ya ha mostrado su interés por la aerolínea.

Señaló que el proceso continúa y que dependiendo lo que ocurra entre el día de hoy y mañana con los inversionistas interesados, se resolverá el caso el día viernes.

El pleito de los jefes de los cárteles pripánicos

Detienen otra vez al ex director del FMI
Mexicana y sus rutas

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia. Fue su reacción a las grabaciones mostradas por el PRI en las que la panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna de su partido. En la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago expresa sus dudas de que el presidente Calderón realmente desconozca la serie de irregularidades que presentó la Auditoría Superior.

Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la administración pública federal en 2010, dice César Augusto, pero aunque sostiene que no lo acepta, en realidad está denunciando el disimulo presidencial. El lodo que se arrojan los jefes de los cárteles del PRI y el PAN en otro país movería al procurador de justicia –procuradora en el caso de México– a abrir expedientes, a arraigar acusados y consignarlos ante los jueces. Sin embargo, no sucederá nada. La corrupción que denuncian hoy PAN y PRI no existiría si no la hubieran fomentado y encubierto. Lo que está presenciando la opinión pública es un cínico, descarnado pleito por el poder y el botín de 25 billones de pesos que conservadoramente tendrá como presupuesto el gobierno federal el sexenio próximo. Tampoco le dicen nada nuevo a la opinión pública. Bien sabe de qué material está hecha la llamada clase política.

Monsieur Dominique

A mediados de diciembre de 2010 estuvo en Los Pinos el entonces superpoderoso director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn. Para el presidente Calderón y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue como si se les hubiera anticipado Santa Claus. Strauss Kahn dio luz verde a un préstamo por 73 mil millones de dólares que venía a ser como un seguro contra cualquier turbulencia externa. Agasajaron y lisonjearon al político y financiero francés a más no poder. Al año siguiente, la policía de Nueva York lo detendría como resultado de la acusación de una camarera de hotel a quien quiso abusar sexualmente. Pasó varias semanas detenido, se movieron muchos intereses para ponerlo en libertad. El testimonio de la camarera, de raza negra, fue desestimado, supuestamente lo había difamado. El banquero volvió a su país no exactamente inmune, el escándalo lo anuló como aspirante a la presidencia de la república. Con la novedad de que oootra vez está detenido. Este martes lo aprehendió la policía, ahora en su país, para interrogarlo sobre una red de prostitución en la ciudad de Lille. Presuntamente participó en varias orgías –la prensa local las llama soirées libertines– que tuvieron lugar en Washington y París y fueron organizadas por empresarios con quienes tenía algún tipo de vínculos. Ah, qué señor don Cachondo. ¡Y aquí en México rindiéndole honores!

Mexicana, la historia sin fin

Desde la fecha en que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, prestó las rutas que eran de Mexicana de Aviación a otras aerolíneas sabía que más adelante se presentarían complicaciones cuando tratara de quitárselas para devolverlas a Mexicana. Será difícil que demuestre que no actuó de mala fe, porque esa ha sido su línea, como también fue la de su antecesor Juan Molinar Horcasitas y la del ex secretario del Trabajo Javier Lozano. Ha sido en vano que traten de ocultar sus intenciones diciendo que han actuado con imparcialidad; los hechos demuestran su empeño en no permitir que Mexicana vuelva a volar. El caso es que Interjet, la línea aérea de Miguel Alemán, ahora que el juez Felipe Consuelo ha ordenado que le regresen sus rutas a Mexicana, recurre al amparo. Dice que regresa las que le prestaron pero no las que ya tenía. Pero el asunto ya se hizo más complejo.

@Vox Populi

Asunto: la propaganda

Soy una ciudadana que quiere denunciar una situación más de corrupción con mayúsculas. Hace unos días se comenzó a transmitir por televisión y radio un espot que habla de construcción de carreteras, Seguro Popular y otras acciones, y francamente me indigna por insultar mi inteligencia, ya que después de enunciar estas acciones el espot dice PAN. Aquí varias reflexiones: no todas esas acciones fueron realizadas por el gobierno federal; en realidad las pagamos todos con nuestros impuestos, ¿o acaso el Partido Acción Nacional dio dinero para realizarlas? ¿Dónde está el IFE para regular dicha propaganda que confunde al electorado, dando la idea de que todo lo hizo el PAN?

Guadalupe Villela/ Distrito Federal

R: Sería tolerable que el PAN se adjudicara las obras si al menos fueran verdaderas. El Seguro Popular es un desastre.

Twitter

No es de extrañar que Calderón regale el petróleo de México a Estados Unidos: es el pago por la ayuda para llegar al poder hace seis años.

@gus_mx_oz

¿Alicia Villarreal diputada federal? ¡Cristo, ten piedad! ¿Qué sigue? ¿Priscila y sus balas de plata de senadora? ¿Toñita jefa de Gobierno?

@iauraB

¿Volará hoy Mexicana?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ni del empleo ni de los trabajadores. La fallida gestión de Felipe Calderón al frente de la Administración Pública Federal –“haiga sido como haiga sido”, permítame insistir-- ha resultado harto adversa para el más numeroso de los factores de la producción.

El otro, el del capital, tampoco ha resultado ganancioso. Los negocios son y han sido para los favoritos de Los Pinos, para aquellos con los que su ocupante mantiene compromisos y, claro, para la nueva clase político-empresarial que han desarrollado los panistas.

Abundan los casos del mal trato hacia el trabajo y los trabajadores. Paradigmáticos son los de los mineros, que recién conmemoraron el homicidio industrial del que sus compañeros fueron víctimas en Pasta de Conchos; quienes laboraron en la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, agrupados gremialmente en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y last but not least los de Mexicana de Aviación, fraudulentamente operada por la familia Azcárraga bajo el manto del foxismo y el calderonato.

Sexenios negros, sí, para los trabajadores.

Pero para los verdaderos empresarios –aquellos que invierten, que arriesgan, aún en contra de los caprichos o intereses de políticos encumbrados-- también han sido ya casi doce años negros.

El caso de la aerolínea Mexicana es ahora el ejemplo.

Hay un inentendible empecinamiento de la fallida Administración por impedir que esta aerolínea retome el vuelo.

Trabas de todo orden se han interpuesto en un desesperado afán de entregar sus rutas y horarios, aún las instalaciones que rentan en los aeropuertos públicos y privados, a las empresas “de bajo costo” que, por tal, recién han dado a conocer compras masivas de equipos aéreos, preparándose así para sustituir a la aerolínea más antigua del país.

Varios grupos de inversionistas se han apuntado para el rescate de la línea. Y por una u otra razón que la mayoría desconocemos, se han echado para atrás en el último momento. A la opinión pública se le ha dicho que no tienen el dinero necesario en las cuentas bancarias, que sus cheques rebotan (?), pero la realidad definitivamente deben ser las presiones que, desde la Secretaría del Trabajo –donde despachaba el fiero poblano Javier Lozano-- o ahora desde la SCT, se ejercen en contra de aquellos que no cuentan con la aquiescencia, bendición o buena voluntad del ocupante de Los Pinos.

¿O incluso de quienes no están asociados con él?

Porque, reitero, de verdad resulta incomprensible que, desde el mes de diciembre del año inmediato anterior ya exista un grupo, Union Swiss México, institución bancaria y financiera, que 10 días antes de la Nochebuena haya entregado al juez Felipe Consuelo Soto las constancias de que tienen 250 millones de dólares más que listos para que Mexicana reemprenda el vuelo y…

Ese 14 de diciembre de 2011 el juez Consuelo les solicitó información adicional, misma que presentarán hoy al integrante del Poder Judicial, con la confianza de ser estos inversionistas quienes vuelvan a dar vida a esta fuente de empleo y motor de la economía, además.

En entrevista radiofónica, el presidente del Consejo de Administración de Union Swiss, Eduardo Ávila, informó que este miércoles la institución bancaria y financiera presentará ante la autoridad correspondiente los requisitos solicitados por el juez para el rescate de Mexicana de Aviación; "así como la total legalidad y transparencia para que se demuestre nuestra capacidad, nosotros estamos listos para arrancar el plan de negocios mañana mismo".

Union Swiss es una institución nacional. La otra interesada es Med Atlántica, de origen hispano. Y Ávila ha dicho al respecto que “… con todo respeto a Med Atlántica, no los minimizo, al contrario, los respeto, pero sí creo que en este momento estamos sumamente preparados y listos para que esto sea un éxito y sobre todo un éxito para el país".
Aseveró que desde finales de noviembre del 2011 obtuvieron apoyo financiero y aportaciones de varios socios mexicanos para consolidar la prueba de fondos requerida para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, misma que se realizó el pasado 14 de diciembre ante el juez, conciliador, sindicatos y expertos, "y nosotros en ese momento decidimos arrancar el plan con cautela".


El presidente del Consejo de Administración de Union Swiss reveló que se han visto en la necesidad de reformar su proyecto de fondeadores en principales bancos internacionales con el objetivo de arrancar un plan que logre ir de la mano con el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero del 2011, contemplando las metas de implementar el ingreso en divisas para el país, generar empleos directos e indirectos, que el sector crezca a una tasa de 10 por ciento e incrementar el número de turistas internacionales.

Todo muy bien, pero ¿de qué humor estará hoy Calderón? ¿Permitirá que prospere la propuesta de este grupo nacional por y para Mexicana? ¿Los beneficiados son aquellos a quienes prometió beneficiar orillando a la quiebra de la línea aérea que despegó hace ya casi un siglo?

Doce años pésimos para el empleo. Para empleados

Índice Flamígero: Es cierto. Apenas presumió Felipe Calderón el dizque descenso de la violencia, por todo el país se dispararon los asesinatos, las riñas mortales, los secuestros. ¿Y si mejor ya no toca el tema? ¿Tendrá algo distinto de qué hablar?

Video: Documental Miguel Ángel Granados Chapa

Sigue Med Atlántica sin comprobar recursos para Mexicana

Terra TV

Hasta el momento, Med Atlántica no ha comprobado la existencia de los 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana de Aviación, por lo que se procederá a solicitar a las autoridades correspondientes la información sobre los recursos.

El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, recordó además que dicho grupo tiene hasta este miércoles para comprobar el capital y la procedencia lícita del mismo.

Explicó en entrevista con Notimex que de lo contrario entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

"Si no lo trae (Med Atlántica) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero", declaró.

Refinerías no son rentables: CCE a AMLO

Lilia González / El Economista

La idea de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, de construir cuatro refinerías en México para alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolina, “no es una buena propuesta, ni representa un negocio rentable”, afirma el sector privado.

El Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece: “No parece una buena propuesta en términos de la proporción del componente importado en las ventas nacionales de gasolinas (no son necesarias cuatro refinerías para alcanzar la autosuficiencia), ni rentable (si se compara con el negocio que representa exploración y producción)”.

A través de un análisis, los especialistas privados refieren que el costo de una refinería es demasiado elevado, tan sólo entre el año 2005 y el 2010 la pérdida operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, por desempeño, energía, mantenimiento, personal de mantenimiento y no mantenimiento fue de 825,000 millones de pesos, “cifra que representa un verdadero lastre para Pemex en su totalidad”.

El CEESP precisa que a la paraestatal le cuesta entre 4 y 8 dólares sustraer del subsuelo petróleo crudo; con un precio internacional de 70 dólares por barril, el margen de rentabilidad es de más de 700 por ciento.

CALIFORNIA, EJEMPLO

Por su parte, el margen de rentabilidad en la refinación es reducido, como en el caso de California, Estados Unidos, donde es de apenas 4.64 por ciento.
De acuerdo con el sector privado, la estrategia debería estar sustentada en aumentar a 100% la capacidad de utilización de las seis refinerías existentes en México, con lo cual la producción anual aumentaría a 191 millones de barriles, con esto, la importación de gasolinas del exterior se reduciría en 27.3%, estima.

Los cinco amigos globales de Obama y sus lecturas poco recomendables

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Barack Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, habla acerca de la importancia del recorte de impuestos a nóminas y la extensión de los beneficios para las personas sin empleo, ayer en la Casa BlancaFoto Ap
E
n la lista de los cinco amigos globales de Barack Obama no aparece Felipe Calderón (pese a su supino entreguismo), ni ningún mandatario latinoamericano, ya no se diga algún africano o medio oriental. Según Foreign Policy (19/1/12) y el periódico turco Sunday Zaman (20/1/12), en entrevista con Fareed Zakaria, de la revista Time, Obama nombró a sus cinco amigos internacionales: el premier turco Racip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel, el premier de India Manmohan Singh, el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y el premier británico David Cameron.

El criterio de su ranking se basa en las buenas (sic) relaciones de trabajo que mantiene con ellos.

De los 193 países de la ONU llama la atención que el mandatario del país aún más poderoso del planeta (pese a su declinación notable) solamente cuente a sus amigos con los cinco dedos de una mano. Sería también interesante colocar la lista de los principales líderes mundiales enemigos de Obama, en la que vendría ante todos el premier israelí Bibi Netanyahu, quien lo obstruye permanentemente.

No sorprendió en absoluto la nominación del premier Erdogan, ya que Turquía –encrucijada geoestratégica en Eurasia– se ha convertido en el eje principal de su política medio oriental. Con la excepción del sudcoreano Lee Myung-bak –quien, dicho con respeto, juega un papel geoestratégicamente menor a los otros considerados–, las amistades de Obama no han tenido concreciones en el terreno de los hechos, cuando la canciller Merkel se ha negado a implementar la política hiperinflacionaria de rescate bancario formulada por Timothy Geithner (secretario del Tesoro de Estados Unidos), y el premier indio Singh ha profundizado su relación de compra de hidrocarburos a Irán (pese al boicot asfixiante de la OTAN).

Sorprende también que Obama haya citado al premier británico David Cameron (muy cercano a Israel), del Partido Conservador, cuando era usual que los presidentes del Partido Demócrata mantuvieran óptimas relaciones con los laboristas, a diferencia de la intimidad del Partido Republicano con los conservadores británicos (v.gr. la dupla Reagan/Thatcher). No aduzco que la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña haya desaparecido (todo lo contrario), sino que había entrado en crisis con las políticas financieristas unilaterales del laborista Gordon Brown. Se desprende que Obama maneja más bien intereses pragmáticos que una ideología depurada.

Dejo de lado a los amigos domésticos de Obama –entre los que se encuentran el hoy alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el megaespeculador con máscara de filántropo George Soros– para escudriñar las lecturas preferidas de Obama, según Josh Rogin, de Foreign Policy (26/1/12), y Richard Cohen, de The Washington Post (13/2/12).

A mi juicio, la intelligentsia estadunidense (donde pululan los halcones sionistas, debido a su control masivo de Wall Street, los multimedia, Hollywood y el Congreso) hoy se ha fragmentado en dos bandos, con muy pocos realistas, ya no se diga idealistas: la escuela declinista (minoritaria) y la escuela negacionista (mayoritaria).

A juicio de Josh Rogin, Obama abraza la teoría de los consejeros de Romney sobre el mito del declive estadunidense (ver Bajo la Lupa, 19/2/12). Resulta que el ensayo sobre El mito (sic) del declive estadunidense en The New Republic (11/1/12), por Robert Kagan –íntimo de Israel y consejero del candidato presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney–, ha sido adoptado como lectura de cabecera por Obama, a grado tal que durante su informe a la nación citó algunas de sus frases domingueras: Estados Unidos está de regreso; Cualquiera que les diga que Estados Unidos se encuentra en declinación o que nuestra influencia se ha desvanecido, no sabe lo que dice. ¡Uf!

Pues ante todo, a quien Obama debe convencer es nada menos que al ex asesor de Seguridad Nacional de Carter (y su también consejero) Zbigniew Brzezinski, quien en su reciente libro Visión estratégica: EU y el caos global que viene, asimila la inevitable decadencia de Estados Unidos (ver Bajo la Lupa, 5/2/12).

Para equilibrar sus juicios, Obama debería también leer el reciente libro de Brzezinski, de mayor estatura geoestratégica que Robert Kagan, quien con sus teorías alocadas empujó –al unísono de los neoconservadores straussianos– al desastre militar de Estados Unidos desde Irak hasta Afganistán.

El debate es intenso. Joseft Joffe –miembro alemán de la revista The American Interest (enero/febrero 2012), que dirige el controvertido nipón-estadunidense Francis Fukuyama–, se mofa de la quinta ola de declinacionismo.

En su libro común –Lo que éramos nosotros: cómo EU cayó atrás en el mundo que inventó (sic) y cómo regresamos–, Thomas Friedman (periodista de The New York Times) y el politólogo conservador Michael Mandelbaum aseveran que la misma pauta del pasado medio siglo se volverá a repetir (léase: la indestructibilidad de Estados Unidos pese a sus tropiezos).

Robert Kagan, miembro de la cofradía secreta Huesos y Calaveras (de Yale) y cofundador del superbélico Project for the New American Century (PNAC), pretende desmontar todos los argumentos declinacionistas (a mi juicio, con mucha locuacidad y poca sustancia).

El neoconservador straussiano Robert Kagan es hijo del polémico historiador Donald Kagan (muy galardonado por los circuitos israelíes), hermano de Frederick (quien favorece un aumento del gasto militar) y esposo de Victoria Nuland (anterior embajadora ante la OTAN y hoy portavoz de Hillary Clinton). ¡Toda la famiglia Kagan al servicio de la guerra!

Muy prolífico, Robert Kagan acaba de publicar El mundo que EU hizo (sic), que le valió una entrevista muy a modo con Jennifer Rubin (The Washington Post, 14/2/12), donde presenta una visión apocalíptica del planeta en caso de la declinación de Estados Unidos y su suicidio preventivo (sic) como superpotencia: retorno a la guerra entre los nuevos poderes emergentes; retirada de la democracia frente a la influencia de Vladimir Putin en Rusia y de una China autoritaria, y debilitamiento global de la economía de libre mercado, que Estados Unidos creó y ha sostenido militarmente (sic) durante más de 60 años. ¡Vaya ignorancia! Estados Unidos no creó el libre mercado, sino Gran Bretaña (en práctica y teoría).

En un artículo relevante, Tom Barry –director de política del think tank International Relation Center– desmenuza la anatomía patológica del Committee on the Present Danger (CPD: comité del peligro presente) y sus vínculos con los superhalcones y neoconservadores del PNAC (donde descuella Robert Kagan) y del Center for Security Policy (CSP) fundado por Frank Gaffney (Asia Times, 23/6/06), quienes fomentan el nivel de miedo en la opinión publica y con los hacedores de la política en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar los presupuestos militares, movilizar al país para la guerra y destruir a las fuerzas aislacionistas, anti intervencionistas y realistas de la política de Estados Unidos. ¡El modelo CPD!

A Tom Barry le faltó agregar que los pocos realistas que quedan en Estados Unidos tienen la batalla perdida hasta ahora debido al apabullante control totalitario y orwelliano que ejercen en los multimedia de Estados Unidos (por ende, de alcance global) los súper halcones y neoconservadores straussianos coaligados en el modelo CPD del CSP y el PNAC.

Dime en quién te inspiras en tus lecturas y te diré quién eres.

Locatarios de mercado en Neza linchan a joven; mató a comerciante, aseguran

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. Un ladrón fue privado de la vida a golpes por comerciantes del mercado de San Juan, ubicado en la colonia Juárez Pantitlán de Nezahualcóyotl, tras matar a un comerciante que se resistió a ser asaltado.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme Sastré, confirmó el linchamiento y dijo que este lamentable suceso ocurrió alrededor de las 12:30 horas, cuando un joven de entre 20 y 25 años ingresó al mercado para perpetrar atracos.

Unos de los locatarios del lugar se resistió al asalto y el ladrón lo privó de la vida con un arma blanca. En respuesta, los locatarios del mercado -ubicado en los límites del estado de México y el Distrito Federal- sometieron al sujeto, cuya identidad se desconoce, y lo golpearon hasta quitarle la vida.

En el lugar fueron destacados más de 200 elementos de la policía estatal y municipal de Nezahualcóyotl para controlar la situación, mientras que el Ministerio Público acudió al levantamiento del cadáver para iniciar las investigaciones.

Ante 'magnitud' de hechos en Apodaca, CNDH atrae investigación del caso

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley y abrió una investigación sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 internos y otros 30 se fugaron.

Mediante un comunicado se informó que el organismo resolvió actuar de esta manera por la magnitud de lo sucedido, con apego a las facultades que le otorgan la Constitución Política Federal, la ley de la propia comisión y su reglamento interno.

Además, señaló que se determinó ejercer la facultad de atención debido al interés y alcance nacional e internacional que ha tenido este hecho en la opinión pública.

En este caso, por instrucciones del titular del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH se trasladó a la ciudad de Apodaca, con la finalidad de llevar a cabo las tareas correspondientes.

También se informó que la CNDH estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.

El organismo recordó que a través de sus recomendaciones generales, especiales e informes, entre los que destacan la Recomendación General 18/2010 y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH ha dado cuenta de las condiciones en que viven los internos.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades responsables para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza.

Añadió que una vez que se concluya la investigación del caso de Apodaca el organismo emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.