lunes, febrero 20, 2012

Confiesan custodios participación en la fuga de reos

Apro

Las fuerzas del orden tardaron más de dos horas en llegar al penal de Apodaca, de donde se fugaron 30 reos, presuntos integrantes de Los Zetas. Una hora después, los internos evadidos regresaron para asesinar a 44 enemigos, supuestamente pertenecientes al cártel del Golfo.

Así lo confesaron nueve custodios del Centro de Readaptación Social que esta tarde fueron interrogados por el Ministerio Público, según el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los custodios aseguraron haber recibido una cuota de entre 5 mil y 10 mil pesos por parte de miembros de Los Zetas que escaparon del penal, para que formaran parte de las agresiones.

Con estas primeras declaraciones, añadió, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.

Domene Zambrano explicó que los reos evadidos, de los cuales 25 eran del fuero común, empezaron el operativo de escape a la 01:10 de la madrugada del domingo 18.

A las 02:00, agregó, habrían terminado de irse por la torre próxima al dormitorio C, y entre esa hora y las 03:00 ingresaron con ayuda de los celadores al ambulatorio D, donde masacraron a sus rivales.

Hasta esa hora, cuando concluyó la ejecución, fueron llamados el Ejército y los elementos de Fuerza Civil, quienes arribaron entre las 03:15 y 03:30 horas, cuando la acción ya había terminado.

Domene confirmó que no hubo lesionados de parte de los agresores, por lo que se presume que actuaron dirigiéndose a objetivos muy específicos.

No se ha determinado cuántos internos del ambulatorio C, donde pernoctan 450 personas, participaron en el homicidio, dijo.

Los 18 custodios que cubrían la guardia y las cuatro autoridades penitenciarias que fueron cesadas –el comisario de la agencia de Planeación Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director y el subdirector del penal, Jerónimo Miguel Andrés Martínez y Juan Hernández Hernández, respectivamente, así como el jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano– se encuentran en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras son interrogados en relación a los hechos.

Mientras tanto, para atender a los familiares de los fallecidos fue instalada una mesa única en el exterior del servicio médico forense, en el Hospital Universitario, donde ya fueron entregados 27 cadáveres.

Oprobio en listas

Chuchismo; veto a Corral
Barbarie institucionalizada
Quadri recomendado

Julio Hernández López / Astillero


Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.

El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.

En el PAN, los acomodos entre josefinistas y corderistas tenían como punto de referencia Los Pinos para tratar de evitar desbordamientos o ruido. Al igual que en el PRD, caras sucias asomaban como si nada, a pesar de los escándalos relacionados con corrupción o ineficacia. Todo cabe en un jarrito blanco y azul sabiéndolo acomodar, aunque hubo problemas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tantoyuca, Veracruz (véase en http: //youtu.be/fU6kT4dbeyM a personal de casilla indicar a votantes por quién sufragar), y en Jiquipilco, estado de México. Según los primeros datos, en la urbe fronteriza hubo maniobras de altura, con el priísmo estatal como brazo ejecutor, para cerrar el paso a Javier Corral, el panista nunca bien visto por el calderonismo. Quitándole la posibilidad de ser senador a Corral, al enviar grupos no panistas a sufragar por otro aspirante en la consulta blanquiazul, son bien servidos los deseos de las empresas televisivas a las que se ha opuesto con tenacidad y fundamentos en sus diversas maniobras lesivas del interés nacional.

Pocos panistas protestarán por este evidente atropello cometido para satisfacer los ánimos vengativos de Los Pinos y de Televisa y Televisión Azteca, pues el partido en el poder ha quedado uniformado por la ambición de poder, con el anzuelo de la continuidad como pegamento básico. Dado que en un acto de pragmatismo está en curso una invitación para que Manuel Clouthier júnior sea candidato a senador por las izquierdas, cabe suponer que una propuesta similar podría ser hecha a Corral, en busca de una fórmula chihuahuense de derecha escindida, a menos que ante el escándalo por el cochinero de Ciudad Juárez la directiva nacional panista decida limpiar el proceso y convocar a uno nuevo, con la garantía de que no haya ingredientes intencionalmente interpuestos para alterar el sentido natural de la contienda.

Esas luchas internas por la conformación legislativa aportan saldos distintos para cada candidato presidencial: el PRI fortalece su estrategia oscura con la entrega de candidaturas a representantes de grupos que aporten recursos de toda índole para reforzar la postulación mayor, la de Peña Nieto: hay un cerrar de filas cuyas amenazas de escisión o desobediencia están siendo rápidamente conjuradas por padrinos de primer nivel; el PAN también está apuntalando la apuesta presidencial, con una presunta operación cicatriz que permita a Vázquez Mota aparecer como centro de unidad. Pero las listas perredistas de candidatos debilitan o ponen en entredicho al aspirante López Obrador. Algunas de esas postulaciones son abiertamente contrarias a los postulados del tabasqueño, y él mismo, con algunas de sus propuestas a nombre de Morena, defiende y empuja opciones con sentido oportunista, sin compromiso ideológico verdadero.

El país de la barbarie institucionalizada gana espacio en medios de todo el mundo, ahora con los muertos en el penal de Apodaca. Cuando menos 44 asesinados en una presunta pelea entre miembros de cárteles enemigos. La historia apenas conmueve a una opinión pública largamente preparada para aceptar como natural estos episodios de pérdida confesa de control gubernamental en los reclusorios. El comandante Calderón, mientras tanto, continúa con su caravana discursiva de temporada, ensalzando a las fuerzas armadas, enfatizando los altos aumentos salariales asignados solamente a ese personal, aceptando que hay algunos errores y abusos pero minimizándolos y asegurando que son sometidos a los cauces legales, presuntamente justicieros. Eso sí: ayer no hubo caballitos para montar, con soldaditos a los lados.

Astillas

Gabriel Quadri de la Torre, candidato a declinar en favor de Enrique Peña Nieto, quedó prendado de la grandeza de Elba Esther Gordillo luego de tratarla personalmente. Apenas unos días atrás, al darse a conocer su postulación, el ecologista del copete con miel había mencionado, como prueba de su presunta falta de entendimiento con la máxima jefa, que ni siquiera la conocía. Ayer ya se declaró todo un admirador de la Elbeja Reina del Panal. Quadri, por cierto, tiene relación política antigua con Marcelo Ebrard, una de las debilidades políticas de Elba Esther Gordillo. Léase en http://bit.ly/yuYlgx al propio Quadri, entrevistado por Mariana F. Maldonado: Dicen que Marcelo Ebrard te recomendó, ¿es así? Yo conozco a Marcelo desde hace muchos años, desde que yo era ecologista y él estaba en la Sedue, Marcelo me conoce bien. Si Marcelo hizo eso, se lo agradezco mucho… Y, mientras se cumplen seis años de Pasta de Conchos, entre impunidad y abandono oficial, ¡Hasta mañana, en esta columna que sigue adelante!

Quimeras y escepticismo

Ricardo Eguia

En esta columna se pugnará un análisis imparcial, objetivo y apartidista de los problemas reales que aquejan a nuestro país en materia social, política y económica. Se ponderarán siempre pros y contras, pero sin menoscabo de una crítica sana c...
inShare

Cual jerga desgarrada de limpia-brisas citadino y en un esquematismo compulsivo nada sutil, así es tratada la Constitución General de la República por los idólatras del reformismo irrefrenable…

¿Norma fundamental? ¿eje vertebrador? ¿ley de leyes? ó por el contrario ¿frágil texto atiborrado de contradicciones, medidas vacías de contenido, ideales e instituciones inoperantes a la que todos le meten mano en una suerte de escapismo hacia el futuro en procesiones sexenales desatinadas nutridas por enemigos de la brevedad y de la claridad de toda ley, para imposibilitar su real cumplimiento?

Haber insertado en el texto Constitucional el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda etc., etc., ¿implica que en automático la población tenga acceso a esos ideales inasequibles? o bien son solo trasiegos idiomáticos nada venturosos, simples espacios semánticos, alegorías y quimeras divorciadas de la realidad nacional ruinosa.

Viene a colación lo antes dicho, porque en el 2002 Fox firmó un decreto que declaraba obligatoria la educación preescolar y ahora en el ocaso de un sexenio siniestro con políticas públicas incoherentes y demagogia rampante, Calderón reforma el artículo 3ro Constitucional estableciendo como obligatoria también la educación media superior…

Dicha reforma en su artículo 2do transitorio consigna que “el Estado debe ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica, hubiera concluido la educación básica y que ello se realizará de manera gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total a mas tardar en el ciclo escolar 2021-2022…”

Lo anterior en teoría significa el reconocimiento de un derecho lo cual es positivo, pero como todo lo que se legisla en materia educativa no implica seguridad alguna a pesar de que se incluyen obligaciones a la Federación, Estados y Municipios así como la responsabilidad en que incurren para el caso de no cumplir con ese ideal educativo, indispensable obviamente para ubicar al país competitivamente en un mundo globalizado.

Y aquí una primera inferencia respecto de esta otra entelequia: Fijar un período tan amplio(2012-2022) para aplicar la Constitución rebaja a simple buen propósito y/o mera disquisición programática para mañana, pasado o nunca…..

El escepticismo emerge desde el momento mismo en que no habrá recursos suficientes si como viene sucediendo ahora los Presupuestos siguen petrolizados, estos sin una real fiscalización se gastan en burocracia, no hay inversión en infraestructura productiva y tampoco existe real voluntad política para implementar una “Reforma fiscal integral” que elimine los privilegios fiscales, las exenciones, así como la evasión de las grandes empresas (que ascienden a 795 mil millones de pesos anuales.- fuente: SHCP) y sin lo cual no permitirá hacer operativa en la práctica esa reforma…

Se refuerza ese escepticismo cuando la propia “Auditoria Superior de la Federación” apunta un grave déficit del Estado en la atención de la educación básica y contundente adelanta que esta otra reforma calderoniana implicará 338 mil aulas adicionales para abrir espacios suficientes a nueve millones y medio de jóvenes e implicaría (con la actual tendencia lenta, morosa y desvío de recursos públicos) que esa meta de cobertura total se lograra, si bien nos va, hasta el año 2044 ó 2048 aproximadamente….

Otro aspecto neurálgico, toral, sine-qua-non sería la capacitación intensiva de personal docente no solo en número suficiente imposible de lograr sin innovaciones urgentes en materia administrativa, sino que estará cooptada dicha reforma con la actual calidad educativa a la deriva impuesta por un séquito de personajes extravagantes, por decir lo menos, en la dirigencia del SNTE mismos que con el pavor, angustia y tribulaciones de todo un pueblosobreviven en simbiosis con un gobierno cómplice y medroso…

A mayor abundamiento la “OCDE” ha documentado que en el actual gobierno solo el 38% de la población ha tenido acceso a la Educación media superior, diez millones no han concluido la primaria, diecisiete millones no han terminado la secundaria, hay seis millones de analfabetas y de doce de millones de jóvenes solo 2.4 millones tienen acceso a la educación superior…¡Solamente en este país y con esa clase política enana que padecemos no se entiende que la educación es la más poderosa herramienta para el crecimiento económico y para atemperar la terrible desigualdad!

¡Sin libertad no hay democracia y ni la una ni la otra sin educación!!!

Según el Nobel (economía) Amantya Sen…” la democracia impide las hambrunas, porque en democracia la oposición y los medios con sus críticas las impedirían”…Desde luego que en México no hay democracia, porque hoy mismo se están muriendo de hambre los tarahumaras, los tepehuanes, los pimas y otras etnias abandonadas por ese panismo persignado e hipócrita y se mueren cientos de miles de niños no solo por la pobreza alimentaria, sino por enfermedades infantiles endémicas que ninguna Institución de salud y menos el fraudulento “Seguro Popular” atiende…

La pobreza y la miseria es otro y muy poderoso inhibidor de la educación e incrementa por necesidad extrema la deserción escolar…

El reparto de despensas y cobijas es demagogia cruel y no resuelve el problema…la gran paradoja es que viven millones en zonas ricas en recursos (mineros, forestales, petroleros) que no les deja nada a los pobladores o son despojados por el propio gobierno para favorecer extranjeros en un eterno círculo vicioso gubernamental que reproducen miseria, insalubridad, desempleo y falta de educación mientras que existe enorme despilfarro en propaganda falsa, en las fuerzas armadas, la policía federal y en todo el aparato autoritario represor…

El artículo 3ro Constitucional consagra el derecho fundamental a educación gratuita y laica, pero el gobierno promueve y subsidia la educación privada haciendo de la escuela pública un muladar, (190 mil escuelas sin agua, sin baños y sin pisos.- Fuente: SEP) un lugar abandonado, sin servicios, pésima educación para los hijos de los pobres… ¡un monumental despropósito!

¡No cabe duda el pancalderonato es una timba de pícaros…el pan es una colección de nulidades, ratas y falsarios…con ellos México perdió 12 años lamentablemente!

A manera de conclusión: Somos un país con una abigarrada y bizarra “pila” de leyes mal imbricadas, mal cohonestadas y hasta contradictorias…

Los que toman las decisiones suponen erróneamente que ser “un país de leyes” es legislar al vapor y a la menor provocación y para todo y por todo, pero para que todo siga igual o peor.

Si comparamos nuestra “pirámide” colosal de leyes con algún estilo arquitectónico, cualquiera desde fuera nos vería como un ensamble del barroco, con gótico y churriguere platerezco, esto es, una “nacada” que impide seamos un “país con respeto a las leyes”.

Hemos hecho de la Constitución un catálogo de buenos propósitos, con una retahíla de ideales como un “poemario” alejándonos de sencillez, transparencia y contundencia de toda ley fundamental ¡Por eso estamos atorados!

Elastichica

Denisse Dresser

Josefina Vázquez Mota sonríe. Y sonríe. Y sonríe. Pero también hace otra cosa al arrancar su campaña presidencial. Como la protagonista “Elastichica” de la película “Los Increíbles”, se estira en una dirección con la mayor facilidad, y luego en la otra sin pestañear siquiera. Es la candidata que sabe decirle a cada quién exactamente lo que quiere oír. Puede desayunar en la mañana con los concesionarios de radio y televisión y salir ovacionada. Por la tarde recibe aplausos emocionados de los que están al frente de las radios comunitarias. Habla de “consolidar” el trabajo de Vicente Fox y Felipe Calderón, mientras aspira a un “México posible”, que sus predecesores panistas no lograron construir. Puede presentarse en un mismo día como una candidata del cambio y como un avatar de la continuidad. Josefina elástica, flexible, moldeable y por ello mismo difícil de aprehender. Difícil de entender.

No cabe duda de que es una mujer políticamente hábil y mediáticamente astuta. Ha sabido tender puentes entre tirios y troyanos, entre miembros del Gobierno y representantes de la sociedad civil. Ha sabido estar al frente de dos Secretarías importantes -Desarrollo Social y Educación- y crear equipos talentosos desde allí. Conversa, seduce, elogia, concilia, convoca. Se presenta como un personaje más cercano a la ciudadanía que sus contrincantes. Pero lo que la hace distintiva hasta este momento no son sus posturas sino su género. Lo que la hace memorable es esta coyuntura no es el hecho de apoyar la reforma política sino el hecho de ser mujer. Sólo en eso es válida su afirmación de no ser más de lo mismo. En todo lo demás representa la continuidad con las administraciones panistas de los últimos 12 años. No quiere romper con Felipe Calderón porque no sabría a dónde ir, qué decir, qué ofrecer, en dónde estar parada.

Es cierto, Josefina Vázquez Mota es mujer y eso le da la ventaja de la novedad. Pero es una mujer de convicciones poco claras y eso le restará apoyos si no se define y de mejor manera. Basta con escuchar la elasticidad de sus palabras, la maleabilidad de sus pronunciamientos. Afirma que “es momento de replantear la política pública en el campo mexicano”, pero no dice cómo. Dice que “no tiene miedo para enfrentar el crimen organizado”, pero no delinea la estrategia con la cual lo hará. Propone fortalecer el mercado interno pero no explica el plan para lograrlo. Insiste en la reconstrucción de la paz en el país, pero para asegurarla sólo ofrece darle a México el mismo trato que despliega con sus hijas. Dice que combatirá los monopolios cuando ella fue una de las negociadoras que llevó al PAN a apoyar la Ley Televisa, como coordinadora de campaña de Felipe Calderón.

Cuando se le pregunta sobre la homologación del IVA responde que “más que una medida parcial, lo que requerimos es una reforma hacendaria integral”. Cuando se le cuestiona sobre la necesidad de otra reforma energética contesta que “más que una reforma energética lo que requerimos es seguir trabajando en aspectos que no hemos reformado”. Cuando se le interroga sobre la posible desaparición del IMSS y del ISSSTE para crear un solo sistema de seguridad pública responde simplemente “tenemos que hacer una revisión profunda de las instituciones”. Y es aún más elástica y escabullidiza en el tema del combate al crimen y la guerra contra el narcotráfico. Reconoce la valentía personal de Felipe Calderón, pero más allá de eso no aporta más que la frase trivial, la declaración banal, la repuesta hueca.

Josefina habla mucho pero dice poco; sonríe mucho pero se compromete poco. Hasta hoy su candidatura es una falda abotonada con buenas intenciones. Y eso no será suficiente para afrontar el lento crecimiento de la economía, el escalamiento intenso de la violencia, el hartazgo ciudadano con el PAN. Si Josefina no empieza a asumir posiciones que la distancien de Vicente Fox y Felipe Calderón, acabará siendo la candidata del statu quo. Quedará aprisionada entre un Enrique Peña Nieto que ofrece el valor de la experiencia -aunque haya sido corrupta- y un López Obrador que ofrece el rompimiento radical a través de la República besucona. Quedará atrapada entre quien dice sí saber gobernar y el que promete hacerlo de forma fundamentalmente distinta. Quedará acorralada entre el esfuerzo de restauración priísta y el intento de seducción lopezobradorista.

En el discurso en el cual asume su candidatura, Josefina declara que el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto, que “no conoce a fondo los problemas del país y que tiene muchos compromisos”. Pues para confrontarlo y ganar, tendrá que remplazar la elasticidad por la congruencia, la maleabilidad por la toma de posiciones contundentes, el escabullimiento por la manifestación de posturas valientes. Tendrá que romper con los mismos compromisos que le achaca a Peña Nieto y que explican por qué el PAN ha podido hacer tan poco en los últimos dos sexenios. Tendrá que hacer una campaña de contrastes con el PRI del pasado y ello requerirá ser una mujer de hierro y no una mamá de plastilina.

Pasta de Conchos: 6 años

Impunidad y connivencia
Siniestralidad imparable

Carlos Fernández-Vega / México SA


Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.

Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios –a costillas de la nación– para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.

Setenta y dos meses después de la tragedia en la citada mina, la organización Familia Pasta de Conchos divulgó su sexto informe consecutivo (en esta ocasión intitulado Siglo XXI: el martirio en las minas de carbón), del que se toman los siguientes pasajes: “damos cuenta de una siniestralidad imparable: 30 mineros fallecidos en 2011 (Sección I: Otro siniestro mayor). No había tantos en la región desde 2006, año de la tragedia en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. El total de siniestrados desde 2006 es de 132. Los 65 mineros de Pasta de Conchos y 67 posteriores caídos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón. El total se distribuyó así: 2006, 77 mineros; 2007, tres; 2008, uno; 2009, ocho trabajadores, y 2011, 30 mineros más (Minas Lulú, dos; La Encantada, uno; Siderúrgica II, dos; Mina VII Saltillito, dos; San Juan, uno; Pocito Binsa, 14; Pocito Agujita, uno; Mina V Esmeralda, dos; municipio de San Juan, uno; los cuatro últimos, el día 23 de noviembre, en la Carboeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad, incluyendo un menor de edad).

“La región carbonífera de Coahuila se ubica al norte del estado… Abarca una superficie de 21 mil 832.2kilómetros cuadrados y comprende una población de 575 mil 759 habitantes, de los cuales, cuando menos, 50 mil niños y adultos son mineros del carbón. Muchos de ellos trabajan en minas clandestinas y/o ilegales que los dueños y las autoridades barnizan con el nombre de ‘minería artesanal’, como si se tratara de una forma inocente de elaborar dulces de leche, cuando en realidad son definidos en la misma legislación como pocitos.

“Los pocitos son un tiro vertical desde la superficie que alcanza hasta más de 100 metros de profundidad. El ingreso y egreso de los mineros, así como del carbón, se hace por medio de un tambo que sube y baja del fondo del tiro por medio de un malacate operado por un viejo motor de automóvil. En la superficie se pone una estructura en forma de trapecio que sirve para montar los cables que sirven de guía para evitar que el bote golpee en las paredes del tiro. En la parte más alta del trapecio que mide 4 metros aproximadamente, se ubica una persona que engancha y desengancha el bote para poder columpiarlo y hacer que el carbón caiga por una rampa. En la profundidad del pocito se hacen los desarrollos para extraer el carbón… Esto supone que los mineros trabajan con los cuerpos encorvados entre ocho y 12 horas. Se les paga a destajo… (y) tampoco están registrados en el IMSS. Incluso, el encargado del pocito, a quien le fincaron responsabilidades penales, jamás estuvo dado de alta en la empresa responsable de este siniestro, sino en otra del mismo dueño.

“Y lo más grave es que no tienen salida de emergencia. La NOM-032-STPS-2008, obliga a la existencia de una salida de emergencia, en el caso de los pocitos, se define como un tiro vertical conectado al pocito que está en producción. Sin embargo, esta obra no se realiza. Primero, porque un pocito tiene un tiempo de vida de seis meses a un año, por lo que es una obra que dicho por los mismos productores de carbón ‘no es costeable’. Este argumento significa que estamos frente a un negocio en el que la inversión en una medida fundamental, no les resulta ‘costeable’ y por tanto no lo harán. Finalmente, no hay nada que los obligue a cumplir, ya que las sanciones administrativas son montos sumamente inferiores al costo de la obra. En segundo lugar, es que aun realizando esta obra, lo real es que esta no es una salida, ya que para poder egresar del pocito se necesita que desde la superficie una persona opere el malacate para poder subir el tambo. Nadie puede salir por sí mismo”.

Y retoman un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila: el análisis de la información obtenida, evidencia que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en el artículo 123 constitucional y los diversos instrumentos internacionales en que el Estado mexicano es parte, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad, además de que las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e, incluso, a la vida.

Las rebanadas del pastel

Para la memoria, del grueso catálogo de discursos de Felipe Calderón (17 de enero, 2007, sobre los mineros muertos en Pasta de Conchos): se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura.

Video: México y EE.UU. explotarán yacimientos en el Golfo

Precarios empleo e ingreso en el medio rural: Cioac

Notimex

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) advirtió que resolver esa problemática será insuficiente con una reforma como la que se pretende hacer a la Ley Federal del Trabajo.

México.- El empleo y el ingreso en el medio rural son los más precarios de los últimos 31 años, mientras la situación por la que atraviesa la economía nacional y mundial afecta en forma directa la creación de empleos, afirmó Federico Ovalle Vaquera.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) advirtió que resolver esa problemática será insuficiente con una reforma como la que se pretende hacer a la Ley Federal del Trabajo.

En el sector rural se carece de oportunidades y muchas actividades se realizan sin ingreso alguno, mientras en las ciudades la informalidad hasta el año pasado llegaba a 14 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió.

En el campo el personal ocupado es de alrededor de seis millones de jornaleros agrícolas, quienes representan 25 por ciento de las ocupaciones remuneradas y significan sólo el cuatro por ciento de las percepciones de los asalariados por actividad económica.

Ovalle Vaquera aseveró que la situación adversa por la que atraviesa la economía afecta directamente la creación de empleos, dejando como resultado un déficit de más de un millón de fuentes de trabajo.

A su vez, Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que las remuneraciones de asalariados, a tasa media de crecimiento anual, en el sector agropecuario de 1980 a 1982 fue de 2.8 por ciento.

En tanto, de 1982 a 1987 se ubicó en -5.5 por ciento y de -3.3 por ciento de 1982 a 1990, como consecuencia del descenso de la participación del Producto Interno Bruto (PIB).

El especialista agregó que la situación de México en el mercado laboral es apremiante, dadas las condiciones actuales de crisis, lento crecimiento y estancamiento de la economía de Estados Unidos.

Crimen: Gobernadores y alcaldes

Carlos Ramírez / Indicador Político

MAZATLáN, Sin.- Como andan en campaña, los precandidatos a la Presidencia de la República encontraron la fórmula milagrosa para regresar al Ejército a sus cuarteles: Tener en seis meses policías estatales y municipales preparados para combatir el crimen organizado.

Cuando altos mandos militares escuchan esos argumentos políticos, no pueden --por disciplina-- más que esbozar una sonrisa. ¿Por qué los gobernadores y alcaldes, bajo cuya responsabilidad territorial recae la inseguridad, no han cumplido con esos compromisos firmados desde 2008?

De haber existido policías estatales y municipales eficientes y gobernadores y alcaldes atentos a su responsabilidad en materia de seguridad, en primer lugar no habría existido un crimen organizado ocupando territorios de la soberanía del Estado y en segundo lugar, el Ejército no hubiera salido a las calles a combatir a los delincuentes.

Pero no pasa día sin que paradójicamente los militares arresten a policías en activo por estar al servicio de los cárteles criminales, o sustituyan a policías más preocupados por sus derechos laborales y su propia vida que por combatir a muerte a los delincuentes.

La demagogia electorera está distorsionando la delicadeza del tema de seguridad. El precandidato que ofrezca en seis meses retirar al Ejército por existir en ese lapso policías estatales y municipales eficientes, está simple y llanamente mintiendo y jugando con la vida de los miembros de las fuerzas armadas y policías federales que están supliendo la irresponsabilidad estatal y municipal.

Y si es grave que policías estatales y municipales sigan siendo presa de los intereses y poderes económicos de los cárteles, la situación es peor cuando se ve en casi toda la República a policías estatales y municipales protegiendo a poderosos particulares, en lugar de estar cuidando a la ciudadanía en las calles. Hay gobernadores que tienen hasta 150 policías ministeriales para protegerlo a él y a su familia, y casos en los que el gobernador ha autorizado uso de policías estatales para dar escoltas a niveles bajos como directores de área y sus familias.

De ahí que la ciudadanía pague impuestos para que el Estado --por definición teórica y de funciones-- cumpla con la seguridad como primera tarea fundamental, pero ve cómo la Policía cuida a particulares. Hasta ahora sólo dos gobernadores han dado el paso exigido por el Ejército para que las licencias de portación de armas para policías se dediquen a tareas públicas, no privadas: Los mandatarios de Tamaulipas y Sonora quitaron vigilancia policiaca a particulares y regresaron a esos policías a las calles; la custodia ha pasado a servicio privado.

Detrás de la función de proteger a particulares con escoltas policiacas se esconde un negocio político: Policías auxiliares que cobran por servicio de escoltas y custodia, pero el dinero no ingresa a las arcas. Tres policías tienen miles de efectivos protegidos por licencia para servicio público, pero vendiendo servicio a particulares: La Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar del DF. El presupuesto se cubre con finanzas públicas, pero el cobro de los servicios no pasa por regulaciones presupuestales.

A ello se agrega el aspecto político del negocio: Los gobernadores prefieren distraer policías para destinarlos a la protección de particulares y cobran el favor político con alianzas con los poderes privados fácticos; un empresario que tiene policías para protegerlo agradece el detalle al gobernador o al alcalde en turno. Pero ello implica que gobernadores usan la licencia militar de portación colectiva de armas para policías para un negocio político.

Hace poco la Secretaría de la Defensa Nacional consideró la necesidad de desaparecer las policías auxiliares para terminar con el negocio de las escoltas a particulares con personal policiaco que debiera estar en las calles, pero curiosamente fueron los gobernadores quienes pidieron una prórroga. En plazas calientes como Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Michoacán, de alta incidencia criminal, una parte sustancial de policías cuidan a particulares y dejan sin cuidar a la ciudadanía. Tamaulipas y Sonora regresaron un importante número de policías a las calles al suspender el servicio de escoltas.

La batalla contra el crimen organizado efectivamente atraviesa la tolvanera de la inseguridad de las clases altas. Pero resulta un contrasentido que la Policía cuide a particulares, en lugar de cumplir con su función primaria de proteger a la ciudadanía que mayoritariamente no le sirve a los gobernadores como alianza política o que carece de dinero para pagar una escolta.

Altos mandos militares regionales tienen evidencias del efecto en las cifras de delincuencia por el desvío de policías a servicios privados, lo que pudiera tipificarse legalmente como peculado. Y si a ello se agrega la falta de un espíritu de servicio en la función policiaca, entonces se tendrían ya los elementos para concluir por qué las bandas del crimen organizado se asentaron con facilidad en zonas territoriales que supuestamente la Policía tenía que impedir.

El día en que policías estatales y municipales abandonen la vigilancia de particulares y la Policía deje de ser un negocio privado de funcionarios públicos, ese día la sociedad verá más policías en las calles combatiendo a delincuentes. Porque causa enojo en la ciudadanía que altos funcionarios estatales y municipales se muevan en sus plazas con policías cuidándolos. La cobija del servicio policiaco es pequeña y destapa a las mayorías cuando se jala para tapar a funcionarios de bajo nivel y sus familias.

De ahí que los precandidatos presidenciales deben ser menos demagogos y concluir que los gobernadores prometieron hace cuatro años policías estatales y municipales eficientes y honestas y no han cumplido su palabra. Y prometer que en seis meses se arreglará el problema es no sólo demagogia, sino irresponsabilidad política.

El petróleo sube a medida que crece la tensión con Irán

BBC Mundo

El precio del petróleo sube no sólo por la situación iraní sino también por las noticias económicas que llegan de China.

El precio del petróleo alcanzó su nivel más alto desde junio del año pasado debido principalmente a las crecientes tensiones entre algunos países occidentales e Irán por su programa nuclear.

El barril de Brent superó por primera vez en ochos meses los US$120. El costo del diesel alcanzó también un precio récord en el Reino Unido.

Al conocerse las cifras, todas las miradas se dirigieron hacia Irán. Los analistas dicen que el precio del petróleo subió conforme los países de la Unión Europea buscan nuevos suministradores de crudo al tiempo que Irán busca nuevos compradores para el suyo.

"El incremento en el precio es consecuencia directa de la búsqueda de fuentes alternativas por parte de los importadores europeos", dijo Paul Stevens, de Chatham House, centro de investigación británico en temas de relaciones internacionales.

Pero esta no sería la única razón. El alza en el precio del combustible se explica también por las noticias que llegan sobre una mayor flexibilidad monetaria china, por la esperanza de que se confirme el rescate financiero a Grecia y por una mayor actividad económica en Estados Unidos, sostienen analistas.

El desafío iraní

En vista de las dificultades para lograr un acuerdo en relación con el programa iraní de enriquecimiento de uranio, los países europeos decidieron reforzar la presión sobre el gobierno de Irán, y así, el pasado mes de enero, la Unión Europea aprobó un boicot al petróleo iraní que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Adelantándose a esta fecha, el Ministerio de Petróleo de Irán anunció este domingo que interrumpe las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas. Las autoridades iraníes declararon que eligieron estos dos países por considerar que son los más hostiles hacia Irán.

Sin embargo, la medida no parece que vaya a afectar demasiado a franceses o británicos, puesto que sus importaciones de petróleo iraní no son muy elevadas. Los expertos ven el anuncio iraní más como un desafío que como un castigo real.

Importaciones a la baja

La petrolera francesa Total y la anglo-holandesa Shell fueron grandes compradoras de petróleo iraní en su momento, pero Total ya había interrumpido sus compras a Irán y Shell las redujo fuertemente.

"Prohibir las exportaciones muy pequeñas a Gran Bretaña y Francia implica muy pocos riesgos para Irán. Más bien, hace subir el precio internacional del crudo, que es lo que Irán quiere alentar", dijo Caroline Bain, analista de materias primas de Economist Intelligence Unit.

De cara al boicot anteriormente citado, algunos países europeos como Bélgica, la República Checa y Holanda frenaron ya las importaciones de crudo iraní, mientras que Grecia, España e Italia las están recortando. Así lo subrayó Marlene Holznet, portavoz de la Comisión Europea.

Explosión de tanque de gas deja 30 lesionados en tianguis de Edomex

Nueve de los heridos se encuentran graves.

Israel Dávila, corresponsal


Lerma, Mex. Al menos 30 lesionados, nueve de ellos de gravedad, dejó hoy la explosión de un tanque de gas, en un puesto de carnitas instalado en un tianguis en la comunidad de San Pedro Tultepec, de este municipio mexiquense.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:45 horas, en el tianguis que se coloca cada lunes en la calle 5 de mayo en el centro de esta localidad, cuando un fogonazo, provocó la explosión en un tanque de gas lp de 20 litros.

Al lugar acudieron la Cruz Roja y los Servicios de Urgencia del estado de México para prestar ayuda a los lesionados.

Fue necesario el apoyo de dos helicópteros relámpago de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para trasladar a los heridos más graves.

De acuerdo con un primer reporte preliminar, nueve personas presentan quemaduras de tercer grado, ocho de segundo grado y una docena más quemaduras leves.

Los más delicados fueron trasladados a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos de la capital mexiquense, donde se existe un área especializada en atención de quemados.

Protestan trabajadores de Mexicana en SCT; exigen devolución de rutas

El líder de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, insistió en que la SHCP obstaculiza el proceso para que Med Atlántica compruebe los recursos destinados al rescate de la aerolínea.

Miriam Posada Garcia / La Jornada


México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una manifestación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la devolución de slots y rutas de la aerolínea, ahora en uso de otras empresas.

La manifestación es pacifica, los trabajadores sólo ocupan Eje Central cuando se pone la luz roja del semáforo, muestran pancartas, reciben el apoyo de los automovilistas que tocan las bocinas, y en cuanto se pone la luz verde regresan a las banquetas.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que los líderes de los tres sindicatos buscaran ser recibidos por el secretario Dionisio Pérez Jácome y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, de quien quieren su destitución.

Agregó que la Comisión Nacional Bancaria no mintió, que en efecto no ha recibido la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar la legalidad de los 300 millones de dólares que Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel.

"El dinero existe, el juez Felipe Consuelo Soto lo vio y no puede mentir sobre eso, pero la SHCP está obstaculizando el proceso de revisión porque el gobierno no quiere que Mexicana regrese".

‪La SCT dijo que respeta los derechos de manifestación y libertad de expresión, pero hizo un llamado a privilegiar el diálogo.

‪"Por ello, la SCT ha establecido contacto con las autoridades del Distrito Federal con el propósito de que se garanticen los derechos de libertad de expresión y manifestación y, al mismo tiempo, se minimice el impacto en el derecho de libre tránsito de terceros que pudieran resultar afectados por la manifestación de referencia".

La dependencia reiteró que " en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones”.

Informó una vez más que al día de hoy continúa sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.

Y tampoco tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit. "Como se ha informado en reiteradas ocasiones, los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su restructura financiera y, así, esté en posibilidades de reiniciar actividades".

El G-20 y la promoción personal de Calderón

España y México frente al empleo
Gobernadores endeudados

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.

Peor que España

Con todo lo complicada que se ve la situación de España, la de México es peor. Según los datos manipulados del Inegi, la población ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010 a 47.8 millones en el mismo lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el país aumentaron en 2.4 millones en ese lapso. ¿Suena bien, verdad? Sin embargo, hay que matizar ese panorama color de rosa con algunas consideraciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

– En términos salariales, 72.4% de los ocupados tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos. No lo dice el centro, pero de ese porcentaje la mayor parte se concentra en dos o tres salarios.

– Al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir, 14 millones de personas, 1.6 millones más que un año antes.

– De los 2.5 millones de personas en que aumentó la población ocupada, sólo 16.1% (397 mil) lograron un empleo con acceso a seguridad social.

Elektra en Estados Unidos

Advance America y Grupo Elektra anuncian que han entrado en un proceso de acuerdo definitivo bajo el cual la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego adquirirá control de todas las acciones en circulación de Advance, empresa líder en préstamos de corto plazo de Estados Unidos. Hace micropréstamos de unos 100 dólares a cada cliente. El valor total de la transacción es de aproximadamente 780 millones de dólares, incluyendo la deuda pendiente de pago de la compañía. La adquisición de Advance America representa la primera inversión de gran escala de Grupo Elektra en el mercado de servicios financieros del país vecino.

Gobernadores endeudados

Apenas tiene un año en el cargo y ya el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, recibió el primer tache en el manejo de la deuda pública. La agencia Fitch Ratings recortó a BBB(mex) desde A-(mex), con perspectiva crediticia negativa, la calificación de la entidad, destacando sus crecientes niveles de endeudamiento. Hasta el 31 de diciembre, la deuda de Quintana Roo sumaba 13 mil 26 millones de pesos (934 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda. Urge que el Congreso de la Unión ate las manos de los gobernadores –de todos los partidos–, ya que siguen endeudando a sus entidades con la complicidad de las cámaras de Diputados locales, que les aprueban todo.

Votos caros

De acuerdo con el consejero del IFE Benito Nacif Hernández, a la fecha se han recibido 61 mil 314 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero y tienen interés en votar en las próximas elecciones. No todas son procedentes; 51 mil 625 ya pasaron la revisión. Ufano, dice que respecto de 2006, el listado creció 8 por ciento. Por lo pronto, podemos decir que respecto de 2006 hay alrededor de 5 mil solicitudes más. Conseguir esos votos costará alrededor de 300 millones de pesos. Una parte muy llamativa es la que han gastado los consejeros y funcionarios del IFE en viajes de promoción del voto, incluso a Las Vegas, en días que se presentaban allá Juan Gabriel y Vicente Fernández.

@Vox Populi

Asunto: nos están dejando sin nuestro dinero

En el nuevo camino a Huixquilucan los asaltos están a la orden del día; no sabemos si a los policías corruptos los dejó Peña Nieto, o Eruviel tiene sus nuevos socios. La cosa es que en las quincenas y los sábados, ¡aguas!, nos dejan sin dinero y sin celulares. ¡Auxilio!

Felipe Miranda Díaz/Edomex

R: ¿No está entre los compromisos que firmó Eruviel Ávila el que dejara de morder la policía?

Asunto: Bancomer

Le informo que recibí un correo de Bancomer en el que se me informa que mi problema se solucionó de manera satisfactoria; me devolvieron el dinero que fue sustraído de mi cuenta. A mi esposa y mis hijos les va a dar mucho gusto saber esta noticia. A usted le agradezco su ayuda y quedo en deuda por si en algún momento requiere de un biólogo experto en botánica; estoy a sus apreciables órdenes.

Biól. José Luis R. Contreras Jiménez/Distrito Federal

R: Muchas gracias, lo tomaré en cuenta si mi nochebuena morelense de cuatro metros de altura pesca alguna plaga.

Twitter

Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio: ASF. El saldo alcanza $5.5 billones=42% PIB.

@Carlos842010

PRI: Calderón pretende montar una “elección de Estado”

Jenaro Villamil

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que existen indicios de que “desde el gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado” y anunció que el tricolor presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos electorales (Fepade) por el posible desvío de recursos a favor de la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.

En conferencia de prensa, como el lunes de la semana pasada, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, el responsable jurídico del partido, Raúl Cervantes Andrade, y el propio Pedro Joaquín Coldwell presentaron el audio de una grabación donde se escucha a Calderón Hinojosa instruir a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política en el pasado proceso interno de selección de candidato del PAN.

Este audio, aclaró Eduardo Sánchez, ya lo había presentado el senador panista Marko Cortés, contendiente de Calderón Hinojosa, en la disputa interna panista.

“En el PRI demandamos que la nueva titular de la Fepade investigue sin sesgos partidistas estos actos de corrupción. Insistimos que el gobierno federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral del 2012”, advirtió Sánchez.

A pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell admitió que existen indicios de una “elección de Estado” para el 2012.

Citó los datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Nos produce una enorme desconfianza ver, por ejemplo, el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que aparecen allá como ‘guardaditos’ del gobierno federal, mejor dicho, guardadotes para un uso absolutamente discrecional”, afirmó el líder nacional del PRI.

Joaquín Coldwell afirmó que en las elecciones para gobernador en Michoacán, el PAN y el PRD actuaron como “muy malos perdedores. Son muy malos demócratas”.

“No aceptan una victoria legítima como la que aconteció en Michoacán”, sentenció, refiriéndose a la reciente toma de posesión del candidato priista ganador Fausto Vallejo.

La denuncia presentada por el PRI ante la Fepade se realiza una semana después que el Revolucionario Institucional expresó su malestar por el cambio del titular de la fiscalía, José Luis Vargas Valdés, y la llegada de la nueva titular Imelda Calvillo Tello.

De prisión a puesto público

Lydia Cacho / Plan B

Un día la SIEDO y el Ejército se los lleva y asegura que se les arresta por nexos con el narcotráfico. Unos meses después esos mismos ex funcionarios de seguridad arrestados y encarcelados son jefes policíacos en otra ciudad. ¿Quién es responsable de esta descomposición y confusión en el país?

Dos casos notables de norte a sur nos muestran cómo se trazan las rutas operativas de los cárteles y sus vínculos con jefes policíacos, la opacidad de ambos casos deja a la sociedad con la clara sensación de que los policías corruptos son intocables. El 2 de septiembre de 2009 Salvador Rocha, entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue arrestado y arraigado por la SIEDO junto con el jefe de la Policía Turística de Cancún, el delegado y subdelegado de la PGR. Rocha fue acusado de dar protección a la delincuencia organizada. Denuncias anónimas previas de colaboradores de Rocha se fortalecieron con el video de “Matazetas” en que lo señalaban como cómplice.

Cuando fue detenido ya pendían sobre él acusaciones de que usaba las instalaciones del C4 para torturar a detenidos sin orden de aprehensión, que amenazaba a quienes le exigían cordura ante detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos de inocentes, que bajo su mando crecieron las extorsiones policíacas a turistas como nunca en la historia de Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, el entonces procurador estatal Bello Melchor Rodríguez, salió a la defensa de Rocha diciendo que era su amigo y que seguro podría demostrar su inocencia; aprovechó para anunciar que a Salvador Rocha lo defendían los mismos abogados de Mario Villanueva (ex gobernador de Quintana Roo hoy preso en EU por vínculos con el narco). Todo el equipo del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, oriundo de Cozumel como Rocha y sus protectores, defendió al ex secretario policíaco. En ese entonces un colaborador de Rocha aseguró ante Siedo que éste mantenía a raya a muchos servidores públicos con el manejo de su centro de espionaje telefónico.

El 11 de diciembre del 2010 luego de 15 meses, Rocha fue liberado del penal de El Rincón, en Nayarit y volvió a Cozumel.

El 11 de abril del 2011 llega a Quintana Roo el famoso general retirado Bibiano Villa (quien en entrevista con Sanjuana Martínez confesara asesinar a quienes él creía sospechosos), nombró subsecretario al coronel Manuel Jesús Cícero, otro militar en retiro que trabajó con él en Coahuila. Ocho meses después, luego de conducir ebrio, chocar y enfrascarse en una golpiza entre su escolta y los municipales, Cícero fue despedido. El historial de violencia que había dejado en Saltillo era ya notable. Hace días fue arrestado por SIEDO, acusado de vínculos y protección de la ruta del narco desde Coahuila hasta Quintana Roo. Protección que comenzó, según la ex colega que lo señala, desde que él fue jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira. En su lugar ni tardo ni perezoso, el gobernador Roberto Borge y Bibiano Villa decidieron suplirlo, por nada más y nada menos que Salvador Rocha.

El Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza hace agua, y el reciclaje de mandos policíacos y ex militares llevados de un estado al otro lo demuestran.

Y es que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su inciso X del artículo 108 dice que entre sus atribuciones está solicitar el seguimiento individual de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública evaluados, en los que se identifiquen factores de riesgo que interfieran o pongan en riesgo el desempeño de sus funciones. ¿Será factor de riesgo ser señalado por colegas y narcos además de pasar 15 meses en una prisión de alta seguridad? La ambigüedad en la ley no lo aclara.

Los cozumeleños amigos de Rocha están felices; quienes lo denunciaron viven aterrados. Mientras tanto Manuel Cícero es acusado de formar parte de una narconómina, misma que involucra a funcionarios de todos los niveles de la PGR y las policías federal, estatal y municipales en Coahuila.

¿Quién dijo que ser ex militar es signo de honestidad?, y ¿por qué el afán del gobernador de Quintana Roo y su predecesor para restituir a Rocha? Cuando Calderón, García Luna y los gobernadores nos aseguran que sus Sistemas de Control funcionan estupendamente, nos remitimos a la evidencia y por eso no confiamos en la policía.

Legisladores de Baja California ratifican ante PGR exhorto para investigar a Ruffo y Elorduy


Apro

El presidente del Congreso de Baja California, el priista David Jorge Lozano, acudió hoy a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde entregó un exhorto aprobado por la mayoría de los legisladores para que se investigue a los exmandatarios panistas Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por supuestos vínculos con el narco.

Acompañado de otros legisladores de su partido, Jorge Lozano explicó que en el documento entregado a la PGR, que fue aprobado por los partidos PRD, PT, PVEM, PRI y Partido Estatal de Baja California, se incluyen notas periodísticas sobre la carta que el general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar de Baja California, en la que se acusa a los exgobernadores Ruffo Appel y Elorduy de nexos con el narcotráfico.

Se trata de un exhorto, no de una denuncia, aclaró el legislador priista porque, aceptó que no tiene mayores pruebas para sustentar una acusación formal.

Ruffo Appel gobernó Baja California en el periodo 1989-1995, mientras que Elorduy lo hizo en 2001-2007.

Cancela Iberia 153 vuelos, 34% de operaciones, por nueva huelga de pilotos

Notimex

La aerolínea española Iberia canceló para hoy lunes 153 vuelos, 34 por ciento de sus operaciones programadas, debido a una nueva jornada de huelga de pilotos que protestan por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express.

La compañía informó en un comunicado que entre las rutas canceladas están vuelos de corta, mediana y larga distancia, y recordó que las jornadas de huelga se van a repetir los días 24 y 29 de febrero.

Los pilotos de Iberia agrupados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) protestan por la falta de acuerdo para que sus derechos laborales adquiridos en el anterior convenio colectivo sean reconocidos en la operación de la nueva filial.

Entre los vuelos trasatlánticos que se han cancelados hay rutas con Bogotá, Buenos Aires, México, Nueva York y Sao Paulo, así como los vuelos a Tel Aviv, Estambul y Atenas.

Entre los de media distancia, hay rutas canceladas hacia Milán, Zúrich, Ginebra, Múnich, Fránkfurt, Roma, Venecia, París, Berlín, Bruselas y Londres, además de muchos vuelos a ciudades españolas.

La compañía dio a conocer que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o rembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia o con otras compañías con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Consejo Nacional de PRD se declara en receso hasta el 3 de marzo

Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del PRD se declaró este lunes en receso permanente hasta el 3 de marzo próximo, y dejó para entonces la designación definitiva de sus candidatos a diputados federales y senadores.

Después de 36 horas de impasse, los consejeros perredistas aprobaron apenas un paquete de propuestas de abanderados de mayoría relativa -particularmente en distritos electorales que no considera altamente competitivos- para ser careados con aspirantes de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, y definir candidaturas comunes de la Coalición Movimiento Progresista.

Además, aprobó la repartición de plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, según la fuerza de cada expresión, quedándose Nueva Izquierda con la mayoría.

En la madrugada, los dirigentes de las corrientes resolvieron, a partir de un análisis jurídico, que tienen hasta el 5 de marzo para presentar sus candidaturas y por ello decidieron reanudar los trabajos del consejo dos días antes de esa fecha.

La repartición de las plurinominales dejó para Nueva Izquierda 19 diputaciones federales y tres senadurías por esa vía.

Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctoer Bautista, ratificó su segunda fuerza al adjudicarse diez y dos senadurías.

Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, ocho y dos; Foro Nuevo Sol, cinco y una; el Frente Nacional Patria para Todas y Todos, igual número; y Vanguardia Progresista, identificada con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cuatro diputaciones y una senaduría, respectivamente.

Nueva Izquierda se queda prácticamente con los primeros lugares de las plurinominales del PRD al Congreso de la Unión. Queda por definir en la circunscripción tres, porque quedó empatada con ADN.

Jesús Zambrano informó en entrevista que su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, les envió este domingo cinco propuestas para ser integradas en las listas plurinominales, y que el tema será tratado en la Comisión Política Nacional que fue facultada por el Consejo para resolver todos los pendientes.

Aclaró que cada expresión deberá tomar la decisión de cederle espacios, una vez que ya fueron repartidos.

A las 4.20 de la mañana de este lunes, casi 36 horas después de receso, se reanudaron los trabajos del consejo, en tanto los líderes de corrientes negociaban.

En primer lugar se votó por unanimidad la candidatura presidencial de López Obrador. ¡Obrador, Obrador!, corearon consejeros de Izquierda Democrática Nacional. La toma de protesta se realizará en fecha próxima ante la dirección nacional del partido.

¿Qué ejército queremos?

Jorge Fernández Menéndez

Cumplió ayer 99 años el Ejército mexicano. El centenario lo encontrará en uno de esos momentos definitorios para una institución que es la que sigue teniendo el mayor respaldo social en nuestro país. Un ejército que, en el inicio de un nuevo sexenio deberá mantener su protagonismo en la lucha contra el crimen organizado y en el mantenimiento de la seguridad interior; un ejército que, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, no ha recibido de la sociedad política, ni siquiera, el compromiso de sacar adelante una ley de seguridad nacional que le otorgue la base legal imprescindible para cumplir esas tareas con certidumbre. Pero me parece que, además, al aproximarse el centenario de su creación y aprovechando la coyuntura tan especial que se dará con el cambio de sexenio y las responsabilidades que ha asumido nuestra fuerza armada, tenemos que pensar también en qué tipo de ejército necesitamos para el futuro.

Ya hace algunos meses nos preguntábamos en este espacio si queremos un ejército organizado, adoctrinado y armado para defender nuestros límites geográficos de enemigos convencionales o para defender nuestra soberanía de acuerdo con los nuevos desafíos internos e internacionales que pasan desde el crimen organizado hasta el terrorismo. ¿Debemos estar preparados para una hipotética guerra contra Guatemala, Belice o Estados Unidos, o nuestra prioridad y lo que necesitamos de las Fuerzas Armadas es luchar contra enemigos globales que ponen en peligro la soberanía, como el narcotráfico, el crimen organizado o el terrorismo? ¿No cree usted que tenemos que tener unas fuerzas armadas que, por sobre todas las cosas, garanticen nuestra seguridad interior, independientemente de todas las tareas que tradicionalmente cumplen?, ¿pero no quiere usted también un ejército con cuerpos de élite capaces de afrontar cualquier desafío?

En este sentido se debería pensar en la configuración de nuestras Fuerzas Armadas del futuro. El tema va más allá porque las leyes no terminan de establecer con claridad qué tipo de fuerzas armadas queremos. Creo que debemos darle un giro a una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía. Veamos el tema desde un ángulo muy específico: ¿Cuáles son las verdaderas amenazas a la seguridad nacional? Es obvio que la seguridad y la protección, en todos los sentidos, desde los operativos al plan DN3 en situaciones de catástrofe, son fundamentales y son los que la ciudadanía más respalda y respeta. Sumémosle a eso algo que todas las fuerzas militares de naciones del mundo relativamente desarrollado realizan: la participación en fuerzas multilaterales, como los cascos azules, en distintos conflictos internacionales, lo que conlleva múltiples riesgos pero también beneficios, participación que en nuestro caso está prohibida por ley.

En ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas quizás tendrían que terminar de adaptar buena parte de su doctrina y sus mecanismos de adiestramiento e instrucción. En realidad ya lo están haciendo, pero esa transformación debería tener detrás un andamiaje legal sólido y una comprensión de los sectores sociales y políticos que hoy aún está difuminado y que se pierde en luchas políticas estériles. Estamos utilizando mucho más a las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, como una suerte de guardia nacional y quizás tendríamos que formarlo más en esa tarea, dejando las funciones de defensa de un arma tradicional en cuerpos mucho más especializados dentro de la propia institución. O sea que tendríamos que tener un ejército construido prácticamente en dos vías: por una parte un ejército que cumpla tareas especializadas en la seguridad interior y por la otra un ejército con cuerpos de élite.

Si los desafíos son el crimen organizado y la seguridad pública, debemos entrenarlo, darle doctrina y organización destinada a ello; si queremos que conviva y esté al nivel de los ejércitos de la mayoría de las democracias, debemos permitirle que lo haga. Hoy, legalmente, las Fuerzas Armadas y el Ejército están en una suerte de limbo legal que le pone trabas de operación en ámbitos en los que podría destacar aún mucho más por sus propias capacidades. Y ese limbo frena sus posibilidades de transformación institucional.

Y un punto final que generará controversia, pero que creo que debería ser realidad en el futuro inmediato: el secretario de la Defensa debe ser un civil para alejar a los mandos militares de las turbulencias políticas. Un secretario que se debería asentar en jefes de Estado Mayor, o un Estado Mayor conjunto que instrumente las políticas que les sean asignadas y tenga control de las tropas y la institución. Nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, deben seguir gozando del apoyo y el respeto de la ciudadanía, más allá de las vicisitudes de una vida política que en la pluralidad siempre terminará siendo agitada y cambiante. Felicidades en su día.

Video: Narcoguerra electoral en México





No tengo relación con Bejarano; no tengo relaciones de complicidad: AMLO

López Obrador reiteró que de no haber hecho el plantón de 2006 en contra de los resultados de la elección, se habrían generado muchas muerte

24 Horas


El candidato de las Izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en 2006 se negó a aceptar el resultado pues fue un claro fraude electoral. Afirmó que de no haber hecho un plantón tras esas elecciones, la protesta se habría desbordado, “era la única manera; queremos una verdadera democracia en el país, no una junta militar como en Egipto”, aseguró.

En entrevista para MVS Noticias con Carmen Aristegui, aseguró que relacionarlo con René Bejarano es una estrategia mediática para desprestigiarlo. Aseguró que desde el escándalo de corrupción del ex funcionario, no ha tenido contacto con él salvo alguna ocasión y sólo por vía telefónica.

“Yo con Bejarano no tengo nada, llevo siete u ocho años sin verlo. Yo no establezco relaciones de complicidad, por eso en su momento dí a conocer los nombres de las personas que quiero que trabajen conmigo”.

Pide Ebrard reubicar a 6 mil reos federales

Apro

Los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, Nuevo León, encendieron las luces de alerta en el gobierno del Distrito Federal, donde hay 6 mil internos acusados de delitos federales recluidos en las distintas prisiones de la capital.

Por tal razón, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a las autoridades federales la reubicación a prisiones de alta seguridad a ese universo de delincuentes que sólo, dijo, agudizan el problema de la sobrepoblación en las cárceles de la ciudad.

Preocupado por los sucesos registrados en Nuevo león, donde perdieron la vida 44 muertos y 30 más se fugaron, el mandatario local consideró necesario que los seis mil presos que cargan consigo procesos penales del fuero federal sean trasladados a cárceles de máxima seguridad, sobre todo los de alto riesgo.

“Tenemos seis mil, más o menos, personas privadas de su libertad por delitos del orden federal, esa es una gran preocupación para el Distrito Federal, ya llegamos casi a seis mil, que desde mi punto de vista, deberían estar en prisiones federales porque son delitos de otra naturaleza”, señaló.

En entrevista, al término de la inauguración de una clínica especializada en salud de la mujer, Ebrard comentó que en los centros penitenciarios del DF hay entre 40 y 42 mil reos, lo que significa una sobrepoblación de 18 mil más los seis mil que son de fuero federal.

Por ello, señaló que este año se iniciará la construcción de un nuevo centro de readaptación social y otras obras que se necesitan cuyo costo será de unos 200 millones de pesos.

En el caso de los reos federales dijo que tiene conocimiento de que a nivel federal se están construyendo nuevas instalaciones. “Se supone o es lo que se ha informado, que en el año 2012 habrá un aumento en la capacidad de las prisiones de carácter federal”, dijo.

No obstante, reconoció que si se ha insistido al gobierno federal para que traslade algunos presos de carácter federal “y sí ha habido el movimiento de algunos”, dijo.

El problema es que “son seis mil, entonces, tenemos que esperar a que terminen su infraestructura para que se puedan hacer cargo de ellos, yo pienso que así debe ser, particularmente con los que son de alto riesgo”, subrayó.

Añadió que mientras eso sucede, todos los días está al pendiente de la situación en las cárceles del DF para garantizar la tranquilidad en los penales

Los raros Bichir

Marco A. Flota / Grillotina

Debido a la veda- o intercampaña- impuesta por el IFE a los precandidatos, hay que rebuscar entre las noticias para encontrar temas relacionados lo más posible, con la política.

Así, hoy comentaremos de los raros Bichir, que no es lo mismo que bichos raros, sino una tribu, pero de actores, no de grillos del PRD, aunque por ahí van, al parecer, sus preferencias electorales. Los Bichir están de moda porque uno de ellos, Demián, podría obtener el premio Óscar como Mejor Actor, allá en Hollywood.

El cine es un tema que, al menos en México, se relaciona con la política. Baste recordar que un hermano de Luis Echeverría, Rodolfo, fue el mandón de la industria cinematográfica durante aquel sexenio. Por cierto, Rodolfo Landa- nombre artístico- fue un notorio villano, pero en el cine, no en la vida real como Luis. Una hermana de López Portillo, Margarita, hizo y deshizo en el cine al sexenio siguiente, al grado de que se llegó a decir que no la gran actriz Marga López, sino Margarita, era quien había provocado más lágrimas en la historia de nuestra cinematografía.

Pero estos Bichir son como los Soler de la Epoca de Oro del Cine Nacional. Como los Chávez en el boxeo o los Silveti en los toros. O como los Del Mazo, los Reyes Heroles, los Hank, los Madrazo, los Murat, los Cervera Pacheco y etc. etc. en la política.

Pues bien, decíamos, Demián Bichir podría ganar el próximo domingo un Óscar. Que no es lo mismo que el Nobel, pero sí de mayor rango que el premio Villaurrutia, hoy en entredicho porque se otorgó a un señor Alatriste que firmaba como suyo lo escrito por otros autores, lo que se considera plagio. Pero no es criticable si usted es ex presidente, digamos Fox, autor de un libro que todavía no ha leído. Salinas de Gortari, en cambio, sí es autor de varios libros que nadie ha leído.

Para que se entienda, digamos que el Óscar de Hollywood equivale a una senaduría y el Ariel- que se otorga en México- a una diputación. Y ningún actor mexicano ha ganado un Óscar, mientras las senadurías se regalan y hasta pueden comprarse.

A reserva de que algún experto nos contradiga, el máximo premio obtenido por un actor mexicano, fue el de Pedro Infante en el Festival de Berlín, por su interpretación de “Tizoc”, un indito que confundía a María Félix con una virgen, para lo cual hace falta mucha imaginación. (Con todo respeto es como confundir a la Maistra Elba con la Madre Teresa).

Hace unos años Salma Hayek fue nominada a la estatuilla dorada como Actriz Protagónica, por su actuación en la película “Frida”, basada en la vida de la pintora Khalo. Sin embargo Salma, como la Selección en los Mundiales, sólo nos dio esperanzas.
Se espera que Demián Bichir- hijo de Alejandro y hermano de Bruno y Odiseo, todos actores- haga un mejor papel este año. Y es que lleva como rivales a George Clooney, tan inexpresivo como Santiago Creel y a cierto actor francés protagonista de una película muda (Papel que le hubiera quedado bien a Peña Nieto).
Sin embargo, hay otro mexicano nominado al mismo premio, aunque en el renglón de mejor fotografía cinematográfica: Emmanuel Lubezki. Y él sí tiene muchas más posibilidades de obtener el premio. Porque a Emmanuel Lubezki le dicen “Chivo”, no Cordero.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Movimiento de Regeneración Nacional...
-¡Felicidades por el spot del Tata promoviendo al Peje!
-Sólo que nos quitaron el spot del Tata, el actual es de Héctor Bonilla...
-Pues no hay mucha diferencia...


EPIGRILLO

“¿A mí homenajes? ¡Ni madre!”,
exclamó el famoso Chente.
Declaración que es muy padre,
mas del cantante Vicente,
no del que ¿fue? presidente.

PRI denunciará a “Cocoa” Calderón ante la Fepade

24 Horas

El diario Provincia de Morelia dió a conocer una grabación donde se expone a Luisa María “Cocoa” Calderón, ex candidata a la gubernatura de Michoacán, con la intención de hacer uso de “billetazos” para la presunta compra de delegados panistas como estratégia de campaña frenteba su entonces rival Marko Cortés.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que denunciaran a Luisa María Calderón, conocida también como “Cocoa”, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por desvío de recursos electorales para financiar su campaña en el estado de Michoacán.

Pedro Joaquín Coldwell anunció esta mañana en conferencia de prensa la denuncia del partido y mostró una grabación en la que se escucha a la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) plantear el uso de dinero para ganar el proceso interno del blanquiazul al senador Marko Cortés.

También acusó al gobierno federal de organizar una elección de estado “Existen indicios de la intención para armar una elección de Estado y uno de estos nos lo dieron en la elección para gobernador en Michoacán. Cada uno de los delegados de la secretaría del gobierno federal actuó como operador político de la señora Calderón. Y lo quieren reproducir en la elección de julio”, aseveró Coldwell.

“El gobierno federal desplegó todo su aparto para hacer ganar a su candidata”, indicó Pedro Joaquín Coldwell.

Asesinan a siete personas en Jalisco

Apro

La medianoche del sábado fueron ejecutadas tres personas en Residencial Loma Blanca.

El crimen ocurrió en el cruce de las calles Egipcio y Serbia, derivado de un tiroteo entre hombres armados.

El general de la XV Zona Militar Gilberto Hernández Andreu informó hoy que se investiga si los fallecidos eran exmilitares que se habían retirado del servicio desde hace varios años. “Al parecer ellos son militares retirados, estamos viendo (esa posibilidad), ellos estaban adentro de la finca y en 1996 ó 1999 (fue cuando) se retiraron”.

Los militares aseguraron una camioneta negra tipo pick up, a bordo de la cual se ubicó a la primera víctima, y junto a ella, en el asiento de la unidad se localizó una pistola. Otros dos cuerpos fueron descubiertos al interior de una casa habitación que se encontraba con las puertas abiertas y las luces encendidas. En ese domicilio las autoridades estatales decomisaron un rifle AK 47 y otra pistola.

Trascendió que los cuerpos de los fallecidos podrían corresponder a Mario Miguel Ibarrola García, Ruperto Maceda Pacheco y Jesús Jiménez Padilla, aunque los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco serán determinantes para confirmar si esa versión es correcta.

En el lugar del enfrentamiento fue retenido un joven que llegó por su propia voluntad a lugar del triple homicidio, e búsqueda de una persona supuestamente detenida.

En otro hecho, en Hacienda del Real, del municipio de Tlaquepaque, elementos de la Policía Municipal ubicaron una casa de seguridad en donde cinco plagiarios mantenían privado de su libertad a un hombre que fue asesinado a golpes por sus captores. Al arribo de los policías, los secuestradores pretendieron poner resistencia y desataron una primera balacera que terminó con la captura de cuatro de los delincuentes, después de que se les acabaron las balas para confrontar a los uniformados.

Una segunda confrontación se suscitó cuando uno de los delincuentes logró salir de la finca asegurada e ingresó a una vivienda para refugiarse en un baño y desde ahí recibió a balazos a los agentes de seguridad, quienes al repeler la agresión provocaron graves heridas contra el secuestrador. Finalmente, el presunto delincuente falleció cuando era atendido en un puesto de socorros de la Cruz Roja.

En un tercer hecho de sangre, un conductor del transporte público fue asesinado el pasado sábado, cuando dos sujeto desconocidos le hicieron la parada y posteriormente dispararon contra el chofer de la ruta 380.

El hecho ocurrió por el rumbo de la carretera a Chapala, cerca del poblado de San Martín de Las Flores (Tlaquepaque). El atentado, según los criminales, es una respuesta a las muertes provocadas por los conductores del transporte urbano contra los ciudadanos. Los agresores dejaron abandonado un mensaje -escrito sobre una cartulina de color verde- en donde se advertía sobre esa especie de venganza.

El hecho se registró luego de que el pasado viernes una unidad del servicio público atropelló y dio muerte a una menor de edad que trabajaba como “malabarista” en uno de los cruceros de la zona metropolitana. Días antes, el pasado 11 de febrero otro chofer del transporte urbano fue ejecutado por sujetos desconocidos, que dejaron otro letrero similar y en donde aseguraban que por cada víctima del transporte público que muriera, ellos matarían a dos choferes. En otro asunto, durante los primeros minutos del sábado una agresión contra policías de Zapotlanejo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dejó como saldo la muerte de un presunto delincuente y captura de cuatro de sus cómplices, en un hecho relacionado con el intento de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en el citado municipio.

2012: La salud de los candidatos

Raymundo Riva Palacio

En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que o...
inShare

Cuando una persona contrata un seguro médico, entre las preguntas centrales que tienen que responderse están las enfermedades de las que ya han padecido, pues caso de que se presenten nuevamente, el seguro no pagará ni su tratamiento ni su hospitalización, y en algunos trabajos se exigen también los antecedentes médicos para determinar si dan el empleo. Nadie quiere caminar en la oscuridad hacia el futuro con alguien con quien se compromete, y conocer el estado de salud es un prerrequisito para el compromiso. Si la vida cotidiana es así, ¿por qué entonces la salud de los precandidatos presidenciales tiene que ser un secreto de Estado?

El dilema es universal, y la discusión histórica. En México es un tabú, y sólo hasta que la Presidencia anunció que Vicente Fox sería intervenido de la columna vertebral –no se sabe qué tan motivado por la necesidad de enviar un mensaje a Washington para explicar por qué no le había tomado las llamadas al presidente George W. Bush que le iba a pedir su voto para invadir Irak-, una parte de ese velo comenzó a caer. Aun así, son muchas las reticencias para que la salud de los políticos sea transparentado y sirva como variable adicional para el votante en el momento de hacer su elección.

La discusión enfrenta dos puntos de vista: el ético, que se funda en el Juramento de Hipócrates sobre la privacidad del estado de salud, y el político, centrado en la necesidad democrática de un elector a estar informado. Los dos tienen sustento sólido, y encontrar el punto de convergencia siempre ha sido un problema.

Boris Yeltsin, por ejemplo, fue electo presidente de Rusia sin que sus electores supieran que tenía problemas cardíacos y un alcoholismo que le provocaba depresión crónica, por lo que desaparecía por días sin saberse aún quién gobernaba. Francois Mitterand asumió la Presidencia de Francia sin decirle a nadie que tenía cáncer de próstata, y gobernó durante 14 años pese al dolor de la metástasis. ¿Qué tanto afectó ello el proceso de toma de decisión?

Franklin D. Roosevelt no podía caminar por el polio, y pese al dolor de la enfermedad –mantenida en secreto-, condujo a Estados Unidos a buen puerto durante la Gran Depresión y se convirtió en uno de los mejores presidentes en la historia de ese país. John F. Kennedy también guardó en secreto su Enfermedad de Adison, que es cuando las glándulas suprarrenales no producen una cantidad suficiente de hormonas, y no se sabe qué tanto pudo haber afectado sus decisiones porque fue asesinado a la mitad de su gobierno. Candidatos a la Casa Blanca escondieron sus enfermedades –como Paul Tsongas en 1992-, y otros las revelaron –como John McCain, que perdió la Presidencia con Barack Obama-.

Desde un punto de vista de transparencia y ética política, los candidatos presidenciales tendrían que regirse por el principio del derecho del ciudadano a estar informado, sobretodo porque al ejercer su voto entrega un mandato a esa persona para que tome decisiones colectivas en nombre suyo. Nadie quiere vivir la experiencia de elegir a alguien que por razones de salud ocultas en el momento de la elección, sea disfuncional o deje las decisiones a alguien indeseado por el elector.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de tener vida privada, pero cuando buscan un puesto público, hay cosas que tiene que abrir, como su salud. Es importante, por ejemplo, saber con certeza si la panista Josefina Vázquez Mota resolvió definitivamente sus problemas nutricionales, o si el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene en efecto divertículos –que sus cercanos niegan-. Es relevante también conocer en qué estado de salud se encuentra el priista Enrique Peña Nieto, y todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular.

Habrá quien piense que es innecesario y excesivo pedir a los candidatos su hoja de salud, pero la pregunta es si quieren votar en la oscuridad sin importarles si está en condiciones de hacer campaña o de gobernar. Las experiencias mundiales dieron resultados mixtos, y habrá que piense que la salud de los políticos, aunque con sus afectos afecten a una sociedad o a un país, debe seguir siguiendo un asunto particular. Depende de qué tan ciego esté dispuesto uno a ir a la urna el primero de julio.

Sobreviven 471 reos de cárcel de Honduras, confirman autoridades

Notimex

El Ministerio Público de Honduras anunció hoy que 471 reos lograron sobrevivir al incendio del martes pasado en el penal de Comayagua, ciudad del centro del país, donde fallecieron un total de 359 personas.

La entidad reportó la muerte este domingo de otro preso, Wilson Recarte, de 30 años de edad, quien llegó al hospital Escuela de esta capital con graves quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, dijo Miguel Fajardo, jefe de la Sala de Quemados de ese nosocomio.

Con dicho deceso suman 359 los reclusos muertos por el incendio registrado hace seis días en la Granja Penal de Comayagua.

El médico Fajardo reveló que aún permanecen cuatro presos en la Sala de Quemados, a quienes se les intenta salvar la vida.

Video: Prefieren anuncios, por eso talan árboles en Bosques de las Lomas

Voces de alerta

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La libertad es como el aire: cuando falta es cuando más se aprecia.

El martes pasado un incidente sorpresivo expuso el grado de riesgo que corre nuestra libertad y la convicción ciudadana de la necesidad de defenderla.

Se celebraba en el Museo Nacional de Antropología el Foro “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición” y no era un acto menor si consideramos que la inauguración estuvo a cargo de doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de la República, donde Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, defendería la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

En eso estaba don Alejandro cuando lo interrumpió una voz: “¿Quién adiestró a los “Zetas”? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónde están los criminales? ¡Están en el Gobierno! ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que los narcotraficantes tienen en el gobierno! ¡A lo mejor los mismos que lo cuidan a usted son asesinos!”. Los asistentes silenciosos escuchaban: “Son los nexos del ejército con las grandes mafias del narcotráfico, los nexos del Estado. Ustedes son la verdadera mafia”.

“El funcionario ensayó una sonrisa”, escribe Ciro Pérez Silva, de “La Jornada”. Elementos del Estado Mayor “corrieron en pos del inconforme”, Víctor Lima, defendido por los aplausos del público que gritaba déjenlo, déjenlo, “mandato que extrañamente obedecieron los militares”.

Reanudó su discurso el secretario cuando otra voz, la de Alfonso Molina, otra vez lo interrumpió: “¡Quítese las lagañas de billetes, díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor, eso es lo que queremos saber, no todo el rollo que nos vino usted a contar”. “También a él intentó sacarlo el Estado Mayor, dice Ciro, pero los gritos se repitieron: “¡No lo saquen! ¡Déjenlo que se exprese!, seguidos de aplausos, lo que impidió nuevamente que fuera expulsado del auditorio”.

El asunto trasciende de lo anecdótico si recordamos ejemplos históricos del origen de movimientos sociales nacidos así, con la apariencia de un descontento aislado, y crecieron hasta llegar al cambio de las circunstancias que los generaron.

De la anécdota saco dos o tres reflexiones.

Anoto, en primer lugar, el arrojo de los descontentos que, sabedores de la seguridad que rodeaba a doña Margarita y al señor Poiré y de los modos característicos de algunas escoltas, tuvieron el valor de hablar con el aval de su presencia y sus nombres y decir su verdad, que es la de muchos mexicanos, en un foro propicio ante la carencia de medios de difusión que transporten su protesta.

Reconozco, en segundo lugar, la unanimidad espontánea conque un público plural, variopinto, diverso, se unió en defensa de esos desconocidos cuyo valor civil los colocaba frente a un destino preocupante e incierto y los puso a salvo.

Elogio, en tercer lugar, la prudencia de los militares que escucharon un coro popular exigiendo mesura y actuaron en consecuencia. Mucho debe haber ayudado a esta conducta sensata la actitud, todo hay que decirlo, de doña Margarita y el secretario, respetuosos de las increpaciones que lejos de provocar una respuesta violenta fueron escuchadas con paciencia y sin interrupciones. Hasta donde nuestras pesquisas periodísticas nos lo permiten, sabemos que ambos disconformes salieron del lugar sin mayores problemas.

Si los ciudadanos dispusieran de tribunas donde decir su verdad no habría necesidad de recursos como el empleado en el Museo, pero las posibilidades de hacerse escuchar no son muchas, porque los medios en su aplastante mayoría son instrumentos del gobierno para la difusión de su propaganda. Es hora, hoy que se advierten los primeros síntomas, de escuchar un clamor de ira y de rencor, que no debe seguir siendo sofocado so pena de hacerlo estallar de manera incontrolable.

Entramos a un período de turbulencia política ante el cambio de nuestros gobernantes, un semestre donde puede pasar cualquier cosa y no es de sabios provocar conflictos sino evitar complicarlos. En este lapso la reunión del martes en el Museo abarcará todo el país y las quejas de quienes protestan con razón han de penetrar la cortina de la adulación que aísla, para perderlos, a los poderosos.

En el ocaso de su régimen que pronto se enfrentará al juicio de la historia, el Presidente debe escuchar las voces disonantes, es una forma de no equivocarse. En el silencio de la sordera no se hallan las mejores soluciones, sino todo lo contrario: decisiones contrarias a la voluntad popular. En este momento eso sería lo peor que nos pudiera pasar.