domingo, febrero 19, 2012

El costo económico de la inseguridad

Lilia Arellano

Las malas noticias se le siguen acumulando a Felipe Calderón: ahora hasta el Banco de México advirtió que además de los problemas de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales podrían impactar negativamente en el crecimiento de la economía, el cual podría ser insuficiente para contrarrestar un menor impulso proveniente de la demanda externa. En un informe sobre la inflación correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2011, que recibió el Senado de la República, Banxico estimó que en el 2012 la inflación será del 3 por ciento y que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará entre 500 y 600 mil personas. También pronosticó un déficit de 3.9 millones de dólares para la balanza comercial, que equivalen a 0.3% del PIB, y de 13.7 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, que representa el 1.2 del PIB.

También especialistas en seguridad reiteraron que el problema de la violencia que se registra en el país no es culpa de los policías, sino de la mala planeación de las autoridades para enfrentar al crimen organizado. Incluso el ex canciller Jorge Castañeda recomendó en el “Foro Drogas: un balance a un siglo de prohibición” que la administración calderonista debe dejar el “discurso chillón” de culpar a Estados Unidos del problema de las drogas y en lugar de eso buscar un cambio en la estrategia de combate. Señaló que “los casi 60 mil muertos” con los que va a terminar su gestión le da a Calderón la “autoridad moral” para generar un debate en los Estados Unidos junto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el que señalen que “no podemos seguir así, estos son los costos, estos son los resultados, esto es la inviabilidad de esta política, ayúdenos a buscar una alternativa”.

A su vez, Walter McKay, policía de Estados Unidos, en el mismo foro dijo que desde el momento en que el gobierno federal emitió la guerra contra las drogas, estuvo condenada al fracaso. Explicó que jamás los militares van a igualar el trabajo de los policías, ya que mientras un militar está entrenado para matar, el policía tiene la función de ayudar a la comunidad, de servir a la comunidad. Jack Cole otro policía de la ciudad de Nueva York, coincidió en señalar que el criminalizar la guerra contra las drogas, el poner más elementos en las calles y aumentar los recursos estimados para combatirla, no dará resultados al gobierno de México. Ambos elementos señalaron que México está condenado al fracaso que vive EU en la actualidad donde no se ha logrado disminuir el consumo de las drogas y por el contrario se ha incrementado el número de consumidores y la violencia que se registra en territorio estadounidense.

Mientras en Estados Unidos, como en México, el tema esta politizado y es usado para llevar agua al molino de los dos partidos, el Republicano y el Demócrata. En el Senado estadounidense, durante un intercambio de preguntas y respuestas con el zar de las agencias de inteligencia, James Clapper, en el Comité de Servicios Armados, el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, puso en tela de juicio la voluntad de, “al menos uno de los candidatos” presidenciales en nuestro país para mantener la lucha anticrimen que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, pero se negó a identificarlo. Clapper por su parte hizo una valoración sobre la actividad de los cárteles de la droga y reiteró que la violencia desatada por la disputa de rutas y mercados supone una profunda amenaza a la seguridad de Estados Unidos, principalmente en los estados fronterizos ante el temor de una expansión de la violencia.

AMLO y la chingada desvergüenza de Milenio

Milenio presenta una grabación en la Andrés Manuel le expresa a una persona, en forma de broma e irónicamente, que si la elección es limpia y pierde ahora sí se irá a “La Chingada”, haciendo referencia a una quinta que le fue heredada

Alfredo Rodríguez


La semana anterior, cuando Vázquez Mota oficialmente se convirtió en la virtual candidata del PAN, se desató una muy evidente campaña en los medios que busca claramente crear entre la población la percepción de que la contienda electoral es sólo de dos, entre la panista y Peña Nieto.

La sucia y vergonzosa nota con la que Milenio encabeza su diario el día jueves 16 de febrero es una clara muestra de esa misma intención. El periódico dirigido por el ya bastante desprestigiado Carlos Marín, intenta, a base de una terrible tergiversación, vender la imagen de un Andrés Manuel López Obrador sin posibilidades y en un estado de pesimismo frente a la elección del 1 de julio próximo.

Milenio presenta una grabación en la Andrés Manuel le expresa a una persona, en forma de broma e irónicamente, que si la elección es limpia y pierde ahora sí se irá a “La Chingada”, haciendo referencia a una quinta que le fue heredada por sus padres y que se encuentra en el Estado de Chiapas. No es creíble que los dos principales directores de dicho diario como lo son Marín y Ciro Gómez Leyva, con los años que tienen en el negocio del periodismo, no supieran reconocer el contexto de la grabación, así que claramente estamos frente a un nuevo golpeteo más de los directores de ese diario en su interminable lucha contra el principal líder de oposición que tiene este país.

La verdad es que siendo sincero, se entiende que el periodismo de derecha tenga que recurrir a ese tipo de bajezas para atacar a AMLO cuando es un hecho que les debe provocar bastante frustración e impotencia que al político y dirigente social más investigado, probablemente en toda la historia del país (tomando en cuenta los avances tecnológicos de nuestros tiempos), no se le haya podido vincular directamente en un solo caso de corrupción, enriquecimiento ilícito o alguna otra cosa por el estilo.

Les debe molestar demasiado que lo más “sucio” que han podido encontrarle a Andrés Manuel en su historial sea la expresión “a La Chingada”, y más debe molestarles que los propios usuarios de las redes sociales hayan desenmascarado su mentira al difundir el audio completo que demuestra que con dicha expresión el candidato de la izquierda se refería a una simple quinta.

Lo importante de todo este asunto es que nada de esto es una simple casualidad, los medios de la derecha y sobre todo sus amos, saben que sus encuestas no reflejan la realidad, saben de sobra que Peña Nieto está inflado artificialmente y que ha pasado a ser un verdadero hazmereír de la nación. Saben, de igual modo, que los escándalos por la corrupción panista van a ser tan graves que van a golpear fuertemente a Josefina, la cual, dicho sea de paso, ha sido integrante de los dos gobiernos panistas y hasta es acusada, ella directamente, de desviar fondos de la SEDESOL para su campaña destinados a los pueblos indígenas.

Los jefes de esos “periodistas”, tampoco son indiferentes a los resultados de las consultas en línea (como es el caso de la de Elmenospeor.com, y Urna Abierta por mencionar las dos que parecen más serias) en las que Andrés Manuel lleva ventaja sobre el candidato priista y la candidata panista.

Así que el objetivo de Milenio, y demás prensa de derecha, es y seguirá siendo claro: intentar a toda costa y mediante cualquier recurso, por más bajo que sea, invisibilizar el inevitable ascenso de López Obrador y el Movimiento Social que encabeza. Veremos si lo logran.

El candidato de la soberbia

Raymundo Riva Palacio

Gabriel Quadri es una bocanada de aire fresco en la carrera presidencial. O lo será hasta que, como ha sido la historia de su vida profesional, la soberbia lo lleve al conflicto. Que nadie se extrañe; es la historia de su vida. Y que nadie se extrañe tampoco, pues en esos raros caprichos de la vida, su déficit personal puede convertirse en un activo político.


Quadri fue nominado como candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia, en una jugada de ajedrez para ser alfil en una lucha que iba a ser propiedad de un trío. No será un candidato de peligro para ninguno de sus adversarios, en términos de posibilidades reales de victoria, pero sí es, como no habían tenido, alguien que los podrá exhibir y cuestionar, desnudar y mediáticamente apalear. Nada malo para el cuarto candidato.


La historia comienza la noche del lunes pasado, cuando se dio el jaque de Nueva Alianza a la panista Josefina Vázquez Mota, al priista Enrique Peña Nieto y al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La candidatura se resolvió tras la declinación de un ex secretario de Gobernación en el último gobierno del PRI, y la admisión de una indígena, figura ascendente en el partido, que aún no estaba lista para esa batalla. El último en la terna apareció como el caballo negro en la nominación.


No era un hombre cercano al partido ni a su fundadora y líder vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, que sin ser miembro de Nueva Alianza, es factor real e indiscutible de poder. Ciertamente no la conoce, pero tampoco era necesario –la maestra ha llegado a colocar dirigentes de secciones de referencia y sin haber cruzado palabra con ellos-, pues contaba no sólo con el aval de Castro y la secretaria general del partido, Mónica Arriola, su hija, sino con la recomendación, según fuentes aliancistas, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.


La relación entre Ebrard y Quadri es de larga carrera, desde que el primero era secretario de Gobierno en el viejo Departamento del Distrito Federal, cuando Manuel Camacho fue regente, y más adelante a través de la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, muy cercana a él, y que inclusive lo propuso como procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial en la ciudad de México, al arrancar la actual gestión perredista, donde finalmente no quedó.


Quadri fue un golpe quirúrgico, podría decirse, por el perfil. Experto reconocido en temas ambientales, tiene como dos de sus líneas de mayor especialización y crítica pública la educación y el desarrollo sustentable, dos temas en donde puede cuestionar y descalificar a Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social y Educación en los gobiernos panistas. Su carrera lo ubica como el único candidato realmente verde, y puede ejercer una crítica con plena autoridad moral a Peña Nieto, que se declaró verde al ser nominado también por el Partido Verde Ecologista de México, que fue expulsado de la organización mundial de esas instituciones por sus políticas antagónicas al movimiento, y que se caracteriza más por sus propuestas sobre la pena de muerte. Abiertamente anti López Obrador, tiene toda la información y conocimiento para aniquilar cualquier presunción del izquierdista sobre lo que hizo por la ciudad cuando fue jefe de Gobierno y desnudarlo ante sus clientelas.


El equipaje académico y su formación profesional lo hacen no sólo en el mejor preparado de todos los candidatos presidenciales sino, para quienes han hablado con todos los aspirantes a la Presidencia, probablemente el más culto e inteligente. Carece de lo que los otros tienen, oficio político, pero por lo mismo, paradójicamente, puede llegar a límites en debates y confrontaciones, que otros quizás no se atrevan. Quadri es un hombre tan profundamente articulado, como arrebatado; tan intensamente polémico, como un interlocutor inmanejable, que interrumpe, golpea, trata de humillar. Es peleonero, una característica que lo vuelve peligroso para todos cuando se complementa con otra de sus virtudes, la racionalidad.


Al mismo tiempo, esa personalidad sanguínea y mercurial le ha provocado problemas y caídas. La más dura, en el sector público, en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando como presidente del Instituto Nacional de Ecología se enfrentó con su jefa, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias. Quadri, insoportablemente arrogante y soberbio para muchos de sus interlocutores, actuó con rangos de autonomía que provocó más encontronazos que le harían daño transexenal a su carrera..


Uno de los más fuertes choques que tuvieron fue por el proyecto del Club de Golf El Tepozteco, donde persuadido por el entonces gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, que no impactaría al medio ambiente, otorgó una autorización parcial para que iniciara su construcción. Carabias argumentó que sí afectaba al medio ambiente y que no representaba ningún beneficio significativo para la comunidad de Tepoztlán, para ese momento levantada en machetes contra el proyecto, que finalmente no se hizo. Quadri perdió, pero siguió la ruta de colisión, que obligó a Carabias a crear una estructura paralela en el INE.


La diferencia entre ambos era de fondo. La secretaria tenía un enfoque más académico, mientras el presidente del INE estaba más orientado al sector privado. No obstante, Quadri, nunca dejó de ser reconocido por haber creado un lenguaje ecológico y modelos de operación que aún persisten. Tampoco desapareció el conflicto con Carabias, quien cuando declinó la invitación del presidente Felipe Calderón a ser directora de Conagua, vetó una propuesta para nombrar a Quadri en el cargo, quien por segunda vez consecutiva vio frustrado su intento de trabajar en gobiernos panistas. Antes, fracasó en ser secretario del Medio Ambiente con Vicente Fox.


Quadri nunca entendió ser funcionario público, de acuerdo con personas que lo conocen. “Creía que sabía todo, y que sabía más que todos”, recordó una ex funcionario que lo trató. “Se fue porque decía que no le hacían caso”, agregó.


La soberbia ha sido su compañera en la vida pública, y ahora tendrá que lidiar con ella en un ambiente que rechaza ese pecado capital, la política. Pero si la controla, tiene todo lo que se necesita para ser un candidato de contraste y que aporte a Nueva Alianza los votos por los cuales se decidieron por él. Sólo necesita ser humilde, que es lo que su gran inteligencia aún no termina de comprender.

Video: Se eleva a 44 cifra de muertos en penal de Apodaca, Nuevo León

La riña fue entre Zetas y Golfos; hay 44 muertos: Domene

Milenio

El saldo de muertos al interior del penal de Apodaca es de 44 muertos, sin que se reporten heridos, luego de la riña entre bandos contrarios de la delincuencia organizada, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene.

“La gran mayoría, por no decir que todas las víctimas en esta ocasión era gente alojada en el dormitorio Delta, que es como se le conoce a este edificio y es provocado por los internos que estaban en el edificio C”, indicó en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de gobierno, tras los hechos de esta madrugada.

Tras una reunión del gabinete de Seguridad en la Secretaría de gobierno, aseguró que las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes, por lo que descartó el uso de armas de fuego e incluso la calcinación, tras los disturbios en la penitenciaría.

Sobre los grupos rivales en pugna comentó: “Sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos, estamos, una vez identificados los cuerpos, poder decir a quien corresponde este ataque”.

Indicó que entre las víctimas no hay personal penitenciario, aunque la plantilla laboral de turno quedó sujeta a investigación para fincar o deslindar responsabilidades penales en torno a estos actos violentos.

“Es precisamente lo que se está investigando, no descartamos que haya alguna complicidad, ya sea por amenaza, por omisión o por acción de alguno de los custodios al interior del penal y esto es algo que en las próximas horas tendremos en claro y les daremos a conocer”, manifestó.

En estos momentos, personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en la identificación de los muertos y a partir de ahí trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo), agregó.

“Ahí instalaremos una mesa para brindar atención a los familiares de las víctimas y estar dando todo el proceso, lo más ágil posible, para la entrega de los cuerpos, previa autopsia de ley, por lo que este proceso puede alargarse hasta este lunes. Más tarde se dará a conocer la identidad de los muertos, indicó.

A la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad asistieron el secretario general de Gobierno y el procurador de Justicia estatales, Alvaro Ibarra y Adrián de la Garza, respectivamente, así como el comandante de la Policía Federal, Gonzalo Víctor Navarro.

La vigilancia al interior y exterior del penal de Apodaca se mantiene a cargo de elementos de Seguridad Pública del Estado y Policía Federal.

¿En dónde está el nuevo PRI?

Arnaldo Córdova

Peña Nieto y sus asesores han descubierto que el gobierno panista y su partido los pueden hacer víctimas, si no es que ya lo son, de una guerra sucia. No la han definido (no son hombres de definiciones), pero saben de qué hablan y el recuerdo de la experiencia electoral de 2006 se les aparece como una pesadilla que comienza a meterles miedo. Igual que Fox en su momento, saben que Calderón es capacísimo de someterlos a ataques sucios y descabellados que pueden desbarrancar el proceso electoral e imponer a su ya definida candidata a la Presidencia. Seguros de su triunfo, ellos quisieran unas elecciones de terciopelo en las que los ciudadanos pudieran elegir sin presiones a sus candidatos.

Lo primero que han hecho los panistas, y en ello se ha destacado su dirigente nacional, Gustavo Madero, es tratar de convencer que el PRI sigue siendo el viejo partido mañoso y autoritario, y que el PAN es lo único que se le opone para evitar una vuelta al pasado priísta. Los priístas y sus defensores, gratuitos o no, por el contrario, nos quieren convencer de que el PRI ya es otro partido que no tiene nada que ver con el antiguo partidazo. Algunos admiten, por supuesto que, en realidad, el PRI es un nuevo y un viejo partido, a la vez, pero se deslizan, sin que lo noten, a cifrar lo que tiene de nuevo en el hecho de que ahora tiene una candidatura triunfadora.

Que el PRI es un fruto eminente de la Revolución Mexicana y que su ideología fue durante decenios la ideología de la Revolución, lo dirimen diciendo que dicha ideología no existió o que simplemente fue una presunta ideología, con el argumento, bastante estúpido, de que fue una amalgama de ideas y propuestas contradictorias entre sí. Eso no es más que declarar su ignorancia de la historia y, además, ufanarse de ello. Para los panistas, el PRI sigue siendo el de siempre, vale decir, una maquinaria de poder corrupta y corruptora, a la que hay que impedir que regrese al poder.

¿Qué podría haber de cierto en la afirmación de que el PRI, en efecto, ha cambiado de piel y ya es otra cosa? La verdad y siendo generosos, es que el PRI en lo único en que ha cambiado y, para ello, sólo parcialmente, es que ha perdido el poder presidencial. Su modo autoritario de conducir la dirección de sus bases es la misma, y no basta con decir que ahora los priístas, para hacer sus designaciones, por ejemplo, siempre negocian, porque siempre lo hicieron, incluso en la época de mayor lustre y autoridad del poder presidencial. Al final, desde la época de Calles, las decisiones se tomaban por consenso entre sus grupos de poder.

Antes decidía el presidente, se ha dicho, pero eso sólo ocurría, ya desde los años de Obregón, cuando los mismos grupos de poder, al final de una rebatiña en la que no se ponían de acuerdo, dejaban la decisión en manos del presidente. Por lo general, desde que los revolucionarios dejaron de dirimir sus diferencias a balazos o con el asesinato, el papel del presidente era el de árbitro de las pugnas entre sus partidarios o el de formar y recoger los consensos en torno a decisiones capitales. Ciertamente, cuando él tomaba partido por alguna de las opciones, lo que hacía era fracturar su frente interno y por eso se abstenía de cargar la balanza de algún lado.

Por supuesto que muchas cosas cambiaron en el PRI cuando perdió la Presidencia. Pero no fue su naturaleza ni su modo de ser y de existir. Su modo de hacer política y hasta sus grupos de poder siguieron siendo los mismos, aunque con los recambios que el tiempo y las circunstancias imponen. Fue como si un lobo hubiera perdido los colmillos. El problema con el PRI es que hace recambio de colmillos periódicamente y suelen crecerle tan agudos como antes. De igual modo debió haber contribuido a cambiar las cosas en el PRI el hecho de haber perdido el apoyo histórico que tenía siempre de los grandes grupos empresariales en las campañas de 2000 y 2006.

En eso, más que el PRI como partido, los que han encontrado el modo de tenerlo como reserva de poder clasista han sido los empresarios y los exponentes de los llamados grupos fácticos, que han ido colocando en los puestos de representación popular a personeros suyos que actúan no partidariamente, sino facciosamente en favor directamente de sus intereses. En eso abrieron cancha primero en el mismo PRI y posteriormente en el PAN. Ni siquiera en eso hay verdaderos cambios.

El PRI sigue siendo el mismo de antes, pero se nota que como maquinaria de poder ha sufrido un lento y persistente proceso de decadencia y desgaste. El viejo presidencialismo ha sido sustituido por el poder de los gobernadores, pero sigue teniendo los mismos rasgos de antaño: ahora es el pool de los mandatarios estatales el que funge como árbitro de las contiendas, con la desventaja de que no puede ser unipersonal como antes; pero el tipo de intereses a arbitrar sigue siendo el mismo, de grupos, de mafias, de banderías que ya nadie puede cubrir con mantos ideológicos, todos asociados en una alianza que todos preservan, porque de ella depende su existencia. Los liderazgos siguen siendo los mismos de antaño.

Una tragedia en especial de esa decadencia lo es, a ojos vistas, el destino que ha cabido a los sectores de masas (obrero, campesino y popular), que siguen arrastrando su existencia, pero que carecen ya de fuerza política y, sobre todo, de la antigua capacidad de movilización y de organización de los trabajadores. Sus cúpulas y liderazgos se han convertido en traficantes de negocios, en empresarios de masas, que mantienen su pertenencia al partido, pero que sirven de igual modo a los gobiernos derechistas del PAN, muchas veces en contra de los intereses de sus agremiados e, incluso, hasta de su propio partido.

El priísmo es un sinónimo de la corrupción y en sus tratos con el gobernante panismo lo demuestra a cada momento. Si los viejos priístas se enteraran del contenido de la última reforma laboral que sus diputados presentaron hace unos meses, idéntica a la del PAN y con todas las exigencias que la derecha patronal les ha impuesto a ellos y a los panistas, dirían, seguramente, que el viejo PRI ha muerto y sus enterradores son los mismos que ahora lo dirigen y lo representan. Lo mismo puede decirse de la política económica, de la educativa, de la de salud, de la agraria e indigenista y, en realidad, de todo lo demás.

¿Es eso algo nuevo? Ciertamente que no. Es exactamente lo que estamos viendo desde los sexenios de De la Madrid y Salinas y, no se diga, de Zedillo. Estamos hablando del viejo PRI, que sigue siendo el mismo, neoliberal, antinacionalista y contrarrevolucionario. Enrique Peña Nieto no ofrece nada nuevo, ni aun en el discurso, que sigue empleando los mismos parámetros de pensamiento. Su punto de partida es tratar de diferenciarse del gobierno panista. Lo dijo Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña priísta: Somos un partido en la oposición y debemos proponer a la sociedad lo que hace diferente al PRI respecto de lo que está pasando [sic] y lo que realiza el gobierno (La Jornada, 09/02/2012). ¿Qué es lo que hace diferente al PRI del PAN? Deberían demostrarlo.

De cómo identificar y tratar a los reaccionarios

José Agustín Ortiz Pinchetti / El despertar

Es frecuente en esta temporada de conflicto político toparse con conservadores recalcitrantes que pueden ser más o menos inteligentes (¡que faltan usarse en conservadores ilustres!), pero sobre todo beligerantes. Es sano poder identificarlos y saber cómo tratarlos. Casi todos son criollos. Aunque hay aspiracionistas morenos y hasta renegridos. Las mujeres son más apasionadas que los hombres, absorben con gusto la influencia estadunidense, algunos hablan spanglish. Si uno escarba un poco aparecerá su racismo. Aunque muchos son católicos y las jerarquías católicas tienden a alimentarlos, la falange incluye agnósticos, evangelistas, esotéricos, practicantes de yoga, de la astrología y del trote.

Sus convicciones son simples y duras como la roca. Consideran que los cambios son buenos siempre y cuando garanticen la inmovilidad. Si de veras fueran estadunidenses votarían por los republicanos y muchos se incorporarían al Tea Party. Desconfían de Obama y esperan que los estadunidenses impidan que llegue el comunismo a México. Sienten simpatía por Díaz Ordaz y aunque admiten que Salinas no fue un espejo de honestidad, reconocen que no todo lo hizo mal. La posibilidad de un giro a la izquierda, un gobierno popular, los descompone. Imaginan multitudes de desarrapados invadiendo Ciudad Satélite, incendiando Polanco, saqueando Interlomas.

Votan por el PAN y votarán por Vázquez Mota, pese a que como secretaria de Desarrollo Social aumentó la miseria y como titular de Educación, la ignorancia. Si creen que el PAN no puede ganar votarán por el PRI, porque les aseguran que de haber cambios serán para llevar al país 40 años atrás.

Defienden a Calderón aunque no les es fácil. Atribuyen sus fracasos a que sus adversarios no lo han dejado trabajar ni hacer las reformas estructurales. Explican 12 años de deterioro por la crisis mundial y justifican que los 60 mil muertos de la guerrita son culpa de la complicidad de los priístas con el narco.

Para ellos AMLO es un peligro latente. Lo han dado por muerto muchas veces pero parece tener la capacidad diabólica de resurgir, es rijoso, no sabe perder, está rodeado de rateros, tiene mansiones en Puebla, Tabasco, Bosques de las Lomas y su hijo usa tenis de 10 mil pesos. No han leído su proyecto y no creen en su credo pacifista y amoroso. Les parece cursi. Los reaccionarios son fáciles de identificar. Lo peor que uno puede hacer con ellos es tratar de convencerlos. Esos ridículos combates de esgrima verbal son inútiles y desgastantes. Mejor hablarles de viajes, restaurantes o futbol. Merecen respeto y tranquilidad espiritual. Recordemos que Juárez dijo: los reaccionarios también son mexicanos.

Dominan "Chuchos" el consejo perredista

De los 64 consejeros electos de siete planillas registradas, Nueva Izquierda se quedó con 25 y ADN con 14. En tanto IDN logró 10 y los cercanos a Marcelo Ebrard sólo colocaron 3.

Liliana Padilla / Milenio


Seis lugares seguros en las plurinominales al Senado y una docena en la Cámara de Diputados, así como la revisión de encuestas y acuerdos para las fórmulas de mayoría mantienen trabadas las negociaciones en el PRD para la designación de sus candidatos que tendrán que quedar aprobados hoy por el Consejo Nacional

La Comisión Política y la Comisión de Candidaturas sesionaron prácticamente todo el día para avanzar en la integración de sus candidaturas, y de manera paralela compulsándolas con los aspirantes ya avalados por las encuestas del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.

El PRD busca reservar hasta el 20 por ciento de los espacios en sus listas para candidaturas externas. Por lo pronto el ex panista Manuel Clouthier, hijo del Maquío, aceptó su postulación al Senado por el partido Movimiento Ciudadano.

Se mantienen pláticas con el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, así como con el priista Sami David en Chiapas. En Nuevo León habrá candidatos provenientes del sector empresarial, aunque el ex panista Fernando Canales, ya rechazó su postulación y se mantienen pláticas con Mauricio Sada. En Coahuila se perfila la candidatura de Armando Guadiana.

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de los partidos con Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial reclamó que el PRD no tuviera aún sus candidaturas resueltas y advirtió que pediría espacios en los lugares tres y seis de la lista plurinominal al Senado. Si no lograban avanzar, enviaría los nombres. Jesús Zambrano dijo al respecto que hasta anoche no había recibido ninguna propuesta.

De acuerdo con la integración del Consejo Nacional, será una mayoría de Nueva Izquierda y sus aliados la que tendrá mayoría en las votaciones. La corriente bejaranista, Izquierda Democrática Nacional y el bloque de Marcelo Ebrard se desplomaron.

De los 64 consejeros electos de siete planillas registradas, Nueva Izquierda se quedó con 25 y ADN con 14. En tanto IDN logró 10 y los cercanos a Marcelo Ebrard sólo colocaron 3.

ADN al convertirse en segunda fuerza en el Consejo Nacional obtuvo la presidencia de la mesa directiva.

Jorge Fuentes de Puebla denunció la exclusión de Foro Nuevo Sol, particularmente de Hortensia Aragón, pese a contar con el respaldo para su lugar en el Consejo Nacional. Al negársele el espacio se adhirió a la fórmula de los cercanos a Marcelo Ebrard y sus votos ayudaron a que el jefe de gobierno obtuviera el cinco por ciento mínimo, como requisito para tener consejeros de mayoría.

Hubo quejas de aspirantes que resultaron ganadores en sus encuestas, pero por acuerdos de la Comisión de Candidaturas quedaron fuera.

La coalición acordó postular al senador Francisco Javier Castellón por el distrito 1 de Nayarit, luego de que se pretendía repetir la encuesta por un margen cerrado frente a su contrincante Héctor Gómez.

Debido a que se avanza lentamente en la integración de las listas, se espera que el Consejo Nacional faculte a la Comisión Política para que designe candidatos en sitios reservados, así como en estados donde aún no concluyen las encuestas para definir senadurías, como el caso de Tabasco.

“Perversa”, la actuación del gobierno en el caso de Mexicana: Polevnsky

“Es una historia de corrupciones”, y al parecer lo que se quiere es que la aerolínea no vuele, dijo la senadora.

Andrea Becerril


El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió al gobierno federal explicar por qué en lugar de respaldar a Mexicana de Aviación y propiciar su rescate, hace todo lo posible por obstaculizar las ofertas de compra de la aerolínea que han surgido.

La senadora Yeidckol Polevnsky recalcó que “se trata de una historia de corrupciones”, en la que la administración de Felipe Calderón ha actuado de manera “perversa y sin escrúpulos”, ya que al parecer lo que se quiere es que la empresa no vuelva a volar.

Periplo estratégico a EU del mandarín global Xi Jinping

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Más importante que haber sido acogido en la Casa Blanca por Barack Obama, el vicepresidente chino, Xi Jinping, fue recibido en forma inédita en el Pentágono con 19 cañonazos de honor.

Xi –próximo mandarín global a cuyo periodo correspondería superar al PIB de Estados Unidos (EU) en 2016 (FMI dixit), lo cual cimbrará todas las placas tectónicas geopolíticas y geoeconómicas del planeta– será entronizado en otoño como sucesor del presidente Hu Jintao, bajo la liturgia del 18 Congreso del Partido Comunista, para tomar las riendas del poder el año entrante, quizá por una década, en representación de una nueva generación de dirigentes (la quinta, desde la legendaria Larga Marcha de Mao Tse Tung) a quienes les toca ahora administrar la prosperidad y, más que nada, impedir una nueva guerra fría con EU o hasta una tercera guerra mundial.

No faltan quienes –quizá por ignorar la relevancia del análisis geoestratégico– exageren el aspecto mercantilista, que raya en el aldeanismo óptico, de la relación bilateral entre EU y China, muy insuficiente jerárquicamente para un escrutinio integral del presente (des)orden mundial, y soslayen la trascendencia de las reuniones de Xi con tres prominentes geoestrategas: Henry Kissinger, Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski, quienes lidiaron con las cuatro generaciones previas de dirigentes chinos desde la cúpula de la seguridad nacional de EU.

Los chinos saben desde Sun Tsu, hace 2 mil 524 años, que el comercio es ante todo geoestratégico (El arte de la guerra); error de dislexia capital que han cometido los ineptos regímenes neoliberales y ultramercantilistas de México.

Global Times (18/2/12) resalta los acuerdos que arrancó la delegación china que escoltó a Xi en el corazón agrícola de EU (Iowa, adonde Xi regresó 27 años después), acompañado por el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, donde firmaron la compra de soya a las principales empresas de EU por 4 mil 300 millones de dólares. China se ha vuelto el principal importador de bienes agrícolas de EU (20 mil millones el año pasado).

El periplo estratégico por 5 días del mandarín global Xi, que inició en Washington y sus alrededores (Casa Blanca, Congreso y Pentágono) y pasó por Iowa, concluyó en Los Ángeles, donde fue escoltado por el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de origen mexicano Antonio Villaraigosa, quien acompañó a Xi al juego de basquetbol de los Lakers.

Xi alabó el puerto verde y ambientalmente amigable de Los Ángeles desde donde se transportan 120 mil millones de dólares en bienes a China. Brown y Villaraigosa solicitaron la inversión china para un tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. No tengo tiempo para fustigar la catatimia (ceguera emocional) panista (la dupla Fox-Castañeda Gutman y Calderón) contra China: defecto geoestratégico que, por fortuna, no padece Villaraigosa.

Ante el silencio estruendoso de The Economist, el otro portavoz del neoliberalismo global de corte anglosajón, The Financial Times –Geoff Dyer, 12 y 14/2/12–, cual su costumbre, amarra navajas militares entre EU y China.

Según Dyer, Xi usó su viaje a Washington para criticar los planes militares de Obama en Asia. Evoca la entrevista por escrito que realizó The Washington Post a Xi en vísperas de su periplo, en que fustiga la militarización de Asia por EU: El vasto océano Pacífico tiene amplio espacio para China y EU. Por cierto, dicho océano mide 165.2 millones de kilómetros cuadrados que el hipermilitarismo de EU no desea compartir con nadie.

Obama está de acuerdo con el ascenso pacífico de China, pero enfatizó que Pekín debe jugar limpio, de acuerdo con las reglas del sistema económico mundial (léase: el orden mundial impuesto por EU mediante sus triunfos en dos guerras mundiales y una guerra fría).

Dyer destaca los profundos (sic) lazos personales y familiares de Xi con los militares de China, quienes tienen un punto de vista escéptico sobre la presencia de EU en Asia.

Dyer no es muy optimista sobre el epílogo de la carrera militar entre EU y China en la cuenca del Pacífico y alude a ciertos observadores (sic) clandestinos de que EU parece tener la intención de mantener su dominio en los mares del Pacífico occidental. Pero, ¿en qué cabeza cabe que EU se a va retirar pacíficamente del Pacífico? Equivaldría a desconocer la historia superbélica de EU desde su génesis, en el siglo XVIII.

No todo fue rosa durante el periplo de Xi, quien tuvo que digerir las jeremiadas de los congresistas de EU –infatuados poseedores de la verdad y la virtud del universo en medio de su bursátil Sodoma y Gomorra– quienes fustigaron a China de manipular su divisa, de hacer trampas comerciales y armarse hasta los dientes.

El electorerismo estadunidense ha contribuido a dañar las relaciones bilaterales. Mitt Romney, puntero del Partido Republicano para la candidatura presidencial y, más que nada, favorito del establishment bélico y de Goldman Sachs– arremetió con una diatriba en The Wall Street Journal (16/2/12) contra el ascenso del poder de China en plena visita de Xi: “El alba del siglo chino –y el fin del estadunidense– no es inevitable”, lo cual pasa por la reconstrucción (sic) del ejército para detener a China. A su juicio, Obama se mueve en dirección equivocada y tilda el encuentro en la Casa Blanca de pompa vacía y ceremonia.

Romney despotrica que Obama llegó a su cargo como suplicante de Pekín (para comprar la deuda de EU), por lo que comprometió tanto los derechos humanos como el acuerdo del cambio climático global. Tal debilidad estimuló la firmeza de los chinos e hizo dudar a nuestros aliados sobre el mantenimiento de nuestro poder en Asia del Este.

Romney se pronuncia por mantener una vigorosa fuerza militar en Asia y susurra la amenaza de una guerra comercial contra China. Se envalentona y expectora que el poder económico y militar de EU en el Pacífico no puede venir en segundo lugar detrás de nadie (léase de China). ¡Uf!

Al contrario de Xi, quien busca acomodar a China, quizá ingenuamente, con EU en la vastedad del Pacífico, para Romney, China no tiene cabida. Concluye que el siglo XXI no será de China (régimen opresor y autoritario), sino que seguirá siendo de EU (de libertades y oportunidades). ¿Estará de acuerdo el libertario movimiento Ocuppy Wall Street (que representa simbólicamente el 99%) con las bravatas de Romney, representante de la hoy desglobalizada plutocracia decadente e insolvente?

Ante los empresarios de EU, mucho más receptivos que los congresistas, Xi propuso la mutua complementariedad de objetivos políticos macroeconómicos que se concilian mediante la aceleración del cambio del modelo del crecimiento económico de China (léase: el consumo interno por encima de las exportaciones) mientras Washington planifica duplicar (sic) sus exportaciones, lo cual ofrece nuevas oportunidades importantes para que China y EU profundicen su cooperación económica y comercial (Xinhua, 18/2/12), lo que se traduce, a mi juicio, en un G-2 vulgarmente mercantilista; se estanca en un etéreo G-20 geoeconómico, y se diluye geoestratégicamente en un G-0 militar.

Pemex: ¿es esto un presupuesto?

Antonio Gershenson

Se han publicado irregularidades en el ejercicio del presupuesto del año que terminó, incluyendo las secretarías de Hacienda y Educación y el Issste. Vamos a referirnos a algo que tal vez sea más que irregularidad, en Pemex.

Vamos a comparar el presupuesto asignado a algunas ramas o proyectos, o sea, lo que la Cámara de Diputados acordó para 2011, con lo que efectivamente se ejerció. Y a esto, le vamos a comparar lo ejercido, lo que se cumplió frente a lo que había.

Empecemos por Chicontepec –nombre con el que se conoce a ese lugar, aunque a los funcionarios les encanta cambiarles de nombre–. El monto asignado a este lugar para 2010, fue de 21 mil 73 millones de pesos. Querían más, pero ese proyecto está ya muy desprestigiado y les asignaron esa cantidad. Pero lo que ejerció Pemex ese año fue 31 mil 541 millones, más de 10 mil millones de pesos por arriba de lo autorizado.

Nuevamente, para 2011, los altos funcionarios de Pemex querían más, pero se les asignaron 20 mil 649 millones. Y nuevamente, se pasaron la ley por el arco de triunfo y se gastaron 28 mil 31 millones de pesos, más de 7 mil millones por arriba de lo autorizado. Claro, sus buenos amigos y benefactores, las trasnacionales contratadas, recibieron más de lo legalmente establecido, en los dos años de los que hablamos.

Vamos a comparar primero con el comportamiento de un lugar, Litoral de Tabasco. Se habían asignado para 2011, 9 mil 132 millones de pesos. Pero se ejercieron sólo 4 mil 256 millones. Menos de la mitad que lo autorizado por el Congreso. ¿Se habrá tomado dinero de ahí para Chicontepec? Difícil saberlo.

Comparemos la producción en uno y otro casos. Primero, Litoral de Tabasco. Podríamos creer que su producción se lesionó cuando le redujeron el presupuesto a menos de la mitad. Sin embargo, a pesar de ese latrocinio, sucedió lo siguiente:

Entre 2010 y 2011, la producción promedio diario aumentó de 248 mil a 284 mil barriles de petróleo. A pesar del ahorcamiento presupuestal, su producción aumentó 15 por ciento en el año. Si vamos más atrás, la producción en 2003 fue de 39 mil barriles diarios. La producción promedio anual en 2011 aumentó más de seis veces.

Vamos a comparar el número de perforaciones anuales, este dato lo maneja Pemex por región. En la Región Marina Suroeste, donde está Litoral de Tabasco, hubo entre 2000 y 2010, 11 años, 95 perforaciones. En la Región Norte, donde está Chicontepec y también Burgos, otra guarida del contratismo, y que entre ambos tienen la gran mayoría de las obras, en esa región se perforaron, en los mismos 11 años, 5 mil 927 pozos. Son 62 veces más que las de la mencionada región del suroeste.

Comparemos la producción de Chicontepec, que ya vimos el gastadero que tiene, con la de Litoral de Tabasco. La producción en 2011 fue de 53 mil barriles diarios. En comparación con la mencionada producción de Litoral de 284 mil barriles en el mismo año, la de Chicontepec es de menos de una quinta parte. Pero en ese mismo año se gastaron en Chicontepec más de seis veces lo ejercido en Litoral.

Combinando las cifras, encontramos que, en 2011, el costo de un barril de petróleo en Chicontepec fue de 35 veces más que uno del Litoral de Tabasco. Y con presupuestos que violan los acordados por la Cámara de Diputados.

Podemos agregar otro mérito a Litoral: no sólo es el petróleo. Su producción de gas, entre 2003 y 2011, aumentó más de 7 veces. Y en los últimos años, ha tenido los mejores descubrimientos, como los yacimientos Xux y Tsimin. Hubo casos en los que la producción de uno de estos yacimientos rebasaba la de todos los otros juntos, recién descubiertos en el año.

¿Qué tanto aportaron los 53 mil barriles diarios extraídos en Chicontepec? ¿Qué tanto alivió semejante ratería la supuesta escasez de crudo? Dos por ciento de la producción nacional. El 2 por ciento más caro del mundo.

Con semejantes funcionarios ahí, y sin cambiar las leyes de modo que el que haga estas cosas se vaya a la cárcel, no tiene mucho caso discutir el presupuesto, y en especial el de Pemex, si lo van a alterar a su voluntad y conforme al interés de sus bolsillos.

25 mil comerciantes, afectados por incendio en Tegucijalpa

Según cifras oficiales preliminares, se calcula una pérdida económica de 7 mdd tras siniestro en la capital hondureña

EFE


Tegucijalpa. Unos 25 mil vendedores fueron afectados por el incendio que consumió los principales mercados de la capital hondureña, generando pérdidas por alrededor de siete millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.

El voraz siniestro registrado ayer en esta capital destruyó los mercados San Isidro, Quinta Avenida, Lagos Galindo, San Miguel, Álvarez y Las Américas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Vendedores de los Mercados de Honduras (Asonamh), Marlen Pacheco, señaló que unos 25 mil de sus miembros perdieron su mercancía que fue consumida por las llamas.

“Lo perdimos todo, porque lo primero que salvamos fueron nuestros hijos y dejamos que los puestos se quemaran”, manifestó este domingo Ondina Velásquez a emisoras locales.

Otros afectados explicaron que ellos obtienen préstamos de usureros a altos intereses mensuales de hasta un 30 por ciento, por lo que el incendio los ha dejado sin posibilidades de recuperarse, a menos que haya un apoyo del Estado.

“Lo único que quiero pedir es que si aquí vienen los políticos a hablar de política, aquí no los queremos ver, porque estamos hartos que sólo nos utilicen para ganar votos”, dijo Carlos Martínez, vendedor del mercado Las Américas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Alin Flores, señaló que estiman que las pérdidas por el incendio en dichos locales se aproximan a los siete millones de dólares.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, advirtió que “hay algo raro en este incendio”, por lo cual exigió una profunda investigación para conocer las causas del siniestro.

Adelantó que sólo después de que se investiguen las causas del siniestro y se reconstruyan los hechos, las cuadrillas de la alcaldía procederán a quitar los escombros y a limpiar los predios que ocuparon dichos mercados.

Según las versiones de los locatarios, el incendio fue originado cuando estalló un cilindro de gas en uno de los negocios, otra por un corto circuito en el sistema eléctrico, mientras otros aseguran que escucharon las detonaciones de varias bombas molotov o caseras.

Ríos Piter, encabeza lista de PRD al Senado

El líder de la bancada perredista en San Lázaro buscará un escaño en la elección para senadurias por el estado de Guerrero

Notimex


El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, solicitará licencia como legislador para abanderar al PRD en la elección para senadores por el estado de Guerrero.

Luego de que este día Ríos Piter obtuvo el apoyo necesario del Consejo Político Nacional del PRD para buscar una senaduría, se espera que en próximas semanas convoque a los integrantes de su bancada para elegir a quien lo sustituirá en el cargo como coordinador parlamentario.

Se prevé que el legislador guerrerense solicite licencia a finales del mes de marzo, para encabezar la fórmula perredista que buscará dos escaños en el Senado de la República.

Ríos Piter superó a Sofío Ramírez en cuatro de las cinco preguntas que conformaron la encuesta que mandó a realizar el PRD, y en la quinta obtuvo empate, logrando en total 38 por ciento de la preferencia del electorado, sobre 29 por ciento que consiguió Ramírez.

El actual presidente de la Jucopo en San Lázaro llegó a la coordinación de los diputados perredistas hace 10 meses, en sustitución de Alejandro Encinas, quien contendió, sin éxito, por la gubernatura del Estado de México.

El impasse sirio

Immanuel Wallerstein

Bashar Assad se ha elevado a las alturas de ser uno de los hombres menos populares en el mundo. Casi todos lo han denunciado como tirano –de hecho un tirano muy sanguinario. Incluso aquellos gobiernos que se niegan a denunciarlo parecen aconsejarle que refrene sus modos represivos y haga algún tipo de concesiones políticas a sus oponentes internos.

¿Cómo es entonces que ignora todos estos consejos y sigue utilizando la máxima fuerza posible para mantener el control político de Siria? ¿Por qué no hay alguna intervención externa que lo fuerce a retirarse del cargo? Para responder a estas cuestiones, comencemos por evaluar sus fuerzas. Primero, tiene un ejército razonablemente fuerte y, hasta ahora, con algunas cuantas excepciones, el ejército y otras estructuras de fuerza en el país han permanecido leales al régimen. Segundo, continúa pareciendo tener el respaldo de por lo menos la mitad de la población en eso que, de forma creciente, se describe como una guerra civil.

Los puestos clave del gobierno y el cuerpo de oficiales están en manos de los alawitas, una rama de los islamitas chiítas. Los alawitas son una minoría de la población y ciertamente temen lo que podría sucederles si las fuerzas de oposición, en gran medida sunitas, llegaran al poder. Además, las otras fuerzas minoritarias significativas –los cristianos, los drusos y los kurdos– parecen igualmente preocupados por un gobierno sunita. Finalmente, la inmensa burguesía comerciante tiene aún que volverse contra Assad y el régimen baazista.

¿Pero es esto realmente suficiente? Si esto fuera todo, dudo que Assad pudiera mantenerse por más tiempo. El régimen está siendo exprimido en lo económico. El Ejército Sirio Libre, de oposición, está recibiendo armas de los sunitas iraquíes y probablemente de Qatar. Y el coro de denuncias en la prensa mundial y por parte de los políticos de todas las franjas crece en volumen día con día.

Y sin embargo, no pienso que a un año o dos de ahora nos encontremos con que Assad se fue o con que el régimen cambió básicamente. La razón es que quienes lo denuncian con más volumen en realidad no quieren que se vaya. Revisémoslos uno por uno.

Arabia Saudita: El ministro de relaciones exteriores le dijo al New York Times que la violencia debe detenerse y que no debe concedérsele al gobierno sirio ninguna oportunidad más. Esto suena realmente fuerte hasta que uno se percata de que añadió la frase: debe descartarse la intervención internacional. El hecho es entonces que Arabia Saudita quiere el crédito de oponerse a Assad pero teme a un gobierno que lo suceda. Sabe que en una Siria posterior a Assad (que probablemente sea bastante anárquica), Al Qaeda encontraría una base. Y los sauditas saben que el objetivo número uno de Al Qaeda es derrocar al régimen saudita. Ergo, que no haya intervención internacional.

Israel: Sí, los israelíes continúan obsesionados con Irán. Y sí, una Siria baazista continúa un poder amigable con Irán. Pero una vez dicho y hecho todo, Siria ha sido un vecino árabe relativamente callado, una isla de estabilidad para los israelíes. Sí, los sirios ayudan a Hezbolá, pero este también ha estado relativamente callado. ¿Por qué habrían los israelíes de correr el riesgo de una Siria posbaazista turbulenta? ¿Quién entonces detentaría el poder sin tener que mejorar sus credenciales mediante la expansión de la jihad contra Israel? ¿Acaso la caída de Assad no conduciría a alterar la relativa quietud y estabilidad que Líbano parece disfrutar ahora; y acaso esto no terminaría impulsando un fortalecimiento mayor y una radicalización renovada de Hezbolá? Israel tiene mucho que perder y no mucho que ganar si Assad cae.

Estados Unidos: El gobierno estadunidense habla de una buena línea. Pero, ¿han notado lo precavido que es en la práctica? El 11 de febrero, el Washington Post tituló un artículo “Conforme aumenta la carnicería, Estados Unidos no ve ‘buenas opciones’ en Siria”. La nota apunta que el gobierno estadunidense no tiene apetito por una intervención militar. No hay apetito, pese a la presión de intelectuales neoconservadores como Charles Krauthammer, que es lo suficiente honesto para admitir que no se trata tan sólo de libertad. En realidad, dice, se trata de deshacer el régimen en Irán.

¿Pero no es exactamente por esto que Obama y sus asesores no ven buenas opciones? Se vieron presionados para entrar a la operación libia. Estados Unidos no perdió muchas vidas, ¿pero logró realmente alguna ventaja geopolítica como resultado? ¿Es el nuevo régimen libio (si es que se puede decir que hay un nuevo régimen libio) algo mejor? ¿O es el principio de una larga inestabilidad interna, como resultó en Irak?

Así que cuando Rusia vetó la resolución de Naciones Unidas con respecto a Siria, me puedo imaginar un suspiro de alivio en Washington. La presión por elevar la apuesta inicial y comenzar una intervención estilo Libia se levantó. Obama fue protegido contra el jaloneo republicano al respecto de Siria por el veto ruso. Y Susan Rice, la embajadora estadunidense en Naciones Unidas, pudo endosarle toda la culpa a los rusos. Fueron repugnantes, dijo, ay tan diplomáticamente.

Francia: Siempre nostálgica por su alguna vez papel dominante en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé grita y denuncia. ¿Pero tropas? Deben estar bromeando. Ya vienen las elecciones, y enviar tropas no sería muy popular, especialmente cuando no será algo fácil para nada, como Libia.

Turquía: Este país ha mejorado sus relaciones con el mundo árabe de un modo increíble en los últimos 10 años. Y no le gusta nada una guerra civil en sus fronteras. Le gustaría que ocurriera algún tipo de arreglo político. Pero al ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu se le cita garantizando que Turquía no le proporcione armas ni apoyo a desertores del ejército. Turquía quiere, esencialmente, ser amiga de todos los bandos. Y además, Turquía tiene su propia cuestión kurda, y Siria podría ofrecer respaldo activo, que hasta ahora se ha refrenado en ofrecer.

Así que, ¿quién quiere intervenir en Siria? Tal vez Qatar. Pero Qatar, no importa qué tan rico sea, es apenas una potencia militar importante. Y el fondo del asunto es que, pese a lo fuerte de la retórica y pese a lo feo de la guerra civil, nadie quiere realmente que Assad se vaya. Así que lo más probable es que se quede.

Traducción: Ramón Vera Herrera.

México: excedentes petroleros en 2011

José Antonio Rojas Nieto

El año 2011, nuestra debilitada mezcla mexicana de exportación se cotizó en 101 dólares por barril. En esta tercera semana de febrero sus cotizaciones superaron los 110 dólares por barril. En términos de la inflación del producto estadunidense el promedio anual del precio de nuestro crudo en 2011 ha sido el más alto de nuestra controvertida y dispendiosa historia petrolera. En el 2008 –año del máximo maximorum ingreso gubernamental por concepto de excedentes petroleros– el precio de nuestro crudo fue de casi 90 dólares (en todos los casos dólares del 2011) por barril.

Ya se habían superado los más de 70 dólares que registró el precio internacional de nuestra mezcla en los años del boom petrolero, más precisamente en 1981 y 1982. Por esta razón, y un volumen anual de producción del orden de 2.792 millones de barriles al día, en el año 2008 este gobierno logró el ingreso de excedentes petroleros también más alto de lo que –como en el caso petrolero– es una triste historia fiscal. ¿Por qué triste? Entre otras cosas porque sin excedentes petroleros, los ingresos tributarios nunca han alcanzado –menos aún superado– el 11 por ciento del producto interno bruto. Lamentable, profundamente lamentable. Sí, en el año 2008 –el de ese máximo– este gobierno recogió 84 mil 700 millones de dólares por concepto de derechos de extracción de hidrocarburos, excedente petrolero puro.

¡Gran hazaña a costa de nuestra pauperización petrolera! ¿Cuánto recogió en 2011? Con una producción diaria de 2 millones .550 mil barriles –prácticamente el mismo nivel de hace 25 años e inferior en casi 900 mil barriles al nivel de producción de 2004– el ingreso gubernamental por concepto de excedentes petroleros fue de 68 mil 300 millones de dólares. Así, merced a este volumen de recursos petroleros gubernamentales, en este sexenio se acumulan –y apenas en el quinto año– excedentes petroleros que superan a los de cualquier gobierno: 295 mil 800 millones de dólares (recordemos que del 2011). Sí con estos casi 300 mil millones de dólares, ya se supera al gobierno anterior que captó excedentes petroleros por 214 mil 700 millones de dólares. Y se ha captado casi el triple de lo que recogieron las arcas públicas en el sexenio de Zedillo (105 mil millones). Más del triple de los sexenios de Salinas y De la Madrid (87 y 89 mil millones, respectivamente). Y –para sólo mencionar una cifras más– casi cinco veces más que lo captado en el sexenio de la abundancia petrolera de nuestra historia, el de López Portillo, que pese a todo el barullo solamente recogió 64 mil millones de dólares, correspondientes en aquel año a un promedio apenas cercano a 2 por ciento del PIB.

Si –como podemos esperar– en este año se captara –en el peor de los casos– el mismo volumen de recursos que en 2011, el peso que habrá tenido el excedente petrolero en el producto nacional en este triste sexenio alcanzará un promedio cercano a 5 por ciento. ¿Cuánto se ha captado respecto del PIB en sexenios anteriores?

Conviene recordar que con el señor De la Madrid se logró la máxima captación respecto del PIB, casi 6 por ciento. Y que con el señor Fox se superó 5 por ciento, y casi se alcanza lo del sexenio de De la Madrid. Con estos datos podremos decir que los dos sexenios de la triste alternancia se habrán captado los máximos ingresos absolutos por concepto de excedentes petroleros en la historia petrolera de México. Y que casi se habrá alcanzado el peso en el producto de aquel triste sexenio del crecimiento cero.

Pero también podremos asegurar que con estos dos últimos gobiernos, los de la alternancia, se habrá contemplado el auge y el declive –profundo y aparentemente interminable bajo los términos en los que se ha gobernado– de nuestra fuerza petrolera. Sí, al ingresar el gobierno del voto útil producíamos 3 millones 127 mil barriles diarios de petróleo. Y en 2004 llegamos a producir 3 millones 383 mil. Pero al concluir este gobierno del presidente del empleo, estaremos produciendo cerca de 2.5 millones de barriles al día. Como contraparte de este declive, por concepto de excedentes petroleros estos dos gobiernos azules habrán recibido una terrible cantidad cercana a los 600 mil millones de dólares, casi la mitad del PIB de un año. Asimismo, y también como contraparte habrán logrado mantener la tasa fiscal no petrolera en no más de 10 por ciento del producto. Por eso y sin ninguna duda, podremos reconocer que estos dos gobiernos –que no sólo el actual– han sido los gobiernos del empleo. Sí, pero del empleo dispendioso de los excedentes petroleros. ¿Por qué calificarlos así? Porque escencialmente los han empleado para no modificar de raíz la base fiscal de este país. Sin duda.

Fracaso de EU es la fuente de la violencia en México, afirma Zedillo

Notimex

El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo hoy que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos.

En una entrevista para el programa “Efecto Naim” del canal NTN24, Zedillo señaló que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México.

“Lo veo con mucho dolor, es una tragedia para mi país lo que ha sucedido y es ciertamente un tema que nos compete a los mexicanos pero también es un tema que esta influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas”, dijo.

“Sería imposible que México viviera lo que esta viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran… es una política que ha fracasado”, remató.

Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000, es partidario junto con otras personalidades como el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y el ex mandatario de Colombia, Cesar Gaviria, de la legalización de la mariguana.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos y de México se oponen a la legalización de las drogas ilegales.

Zedillo señaló que la temática de las drogas debe abrirse a debate y tratar de reenfocarlo como un tema de salud publica y médico

“Y plantearnos seriamente como se puede destruir ese mercado negro, ese mercado ilícito que generan estos recursos increíbles que nutren la criminalidad y la violencia en nuestros países”, señaló al periodista venezolano Moisés Naím.

En materia económica, Zedillo señaló que países como México y Brasil tienen la capacidad y la necesidad de tener tasas de crecimiento económico más altas, y confió en que pueden lograrlo si se aprueban las reformas económicas pendientes.

“No podemos conformarnos con el 3.5 a 4.0 por ciento que en promedio hemos tenido en la última década… en una perspectiva digamos de una década, podemos decir que nuestro crecimiento ha sido insatisfactorio”, apunto.

“Creo que si se persevera en las reformas que se han detenido en ambos países, la recuperamos con energía, el crecimiento de México puede ser 3.0 a 4.0 puntos más altos”, señalo.

Zedillo, quien se declaró “experto en crisis” debido a que “en México hemos tenido muchas”, expresó no obstante preocupación por las política del gobierno de Venezuela y de otros “que están viendo hacia el pasado”.

México: ¿ante qué estamos?

Guillermo Almeyra

México vive el peor momento de su tormentosa historia. Ha quedado reducido a la exportación de petróleo crudo (para importar refinado) y de mano de obra semiesclava, que abandona a su suerte en el país que la discrimina y superexplota (y de la cual, para colmo, espera remesas que sirvan para remplazar las inversiones que el gobierno no hace). En el narcotráfico o en torno al mismo se ocupan más jóvenes que en todos los institutos de enseñanza. El Estado mexicano, al ejercer una violencia ilegítima y al no tener ni siquiera el monopolio de la violencia, dado el entrelazamiento de muchas autoridades con el delito organizado, se ha degradado al nivel de un semiestado y no tiene ningún tipo de planes para el futuro, de modo que el país está a la deriva en la más grave crisis económica, política y social mundial.

No estamos pues ante un mero proceso electoral sino ante una situación de emergencia nacional, que hace imprescindible y urgente un cambio no sólo político sino también económico y social. Y el hartazgo y el odio que cubren como pesado manto a toda la sociedad demuestran que, a pesar de que los conflictos sociales son relativamente escasos, se está llegando a un límite. Aunque hay grandes diferencias entre los candidatos derechistas del PRI y del PAN y el de Morena, nadie en su sano juicio puede creer que el país puede salvarse con un mero relevo presidencial, y ni siquiera puede estar seguro de que, si ganase Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el establishment le permitiría ser presidente por más que modere su lenguaje y su programa.

Además, no se trata apenas de ganar las elecciones con menos de un tercio del padrón y una enorme abstención. Lo que hay que construir es un cambio real en la relación de fuerzas sociales actual, para que sea posible una amplia movilización de los trabajadores y los ciudadanos en general que imponga el respeto del resultado electoral y dé una base política a AMLO en el caso de que éste se decidiese a realizar el cambio que ahora promete y enfrentase a los factores de poder, a Washington y a la cáfila de corruptos y oportunistas que desde su propio aparato político tratan de condicionarlo.

Para movilizar a las víctimas del desempleo juvenil, de la opresión, del narcotráfico, a quienes se ven obligados a emigrar, a los que cada vez viven peor y con peores perspectivas, no es necesario hablar de elecciones. En cambio hay que proponer, para sostener el ingreso popular y el mercado interno un gran plan de empleo, la prohibición de despidos, un aumento masivo de salarios, jubilaciones y pensiones, la plena satisfacción de los derechos de los indígenas, un plan anticorrupción que comience por la reducción a la mitad de los ingresos de secretarios de gabinete, altos funcionarios y legisladores. Que, como en Bolivia, los jueces sean elegidos por sufragio popular y que, como en Venezuela o Bolivia, exista el derecho a convocar un referéndum para la revocación de las autoridades si no cumplen su mandato popular. Si el derechista presidente francés Nicolás Sarkozy cobra una tasa Tobin a las transacciones financieras y la derechista canciller alemana propone lo mismo para toda Europa, ¿por qué no aplicar esa tasa a la banca local y, además, cobrarle los impuestos que todos pagan? ¿Por qué no controlar el lavado de dinero y a los narcos acabando con el secreto bancario?

La base de la recaudación impositiva, además, no puede ser el IVA y los impuestos indirectos, que pagan los pobres, sino los impuestos progresivos a las ganancias. Hay que ofrecer desmantelar todas las políticas contrarias a los pequeños campesinos y al ambiente y declarar a las zonas rurales en situación de emergencia para tratar de fijar en ellas a los jóvenes que hoy emigran dando precios remunerativos por los cultivos de alimentos para evitar que se cultiven drogas.

Los largos y farragosos programas electorales, sean o no correctos, no organizan ni movilizan. Para ello se necesitan, por el contrario, pocas ideas-fuerza que todos puedan entender y retomar por su cuenta. Si se las difunde mediante volantes y con manifestaciones relámpago en las colonias, dando la palabra a los asistentes, será posible sensibilizar a cientos de miles de personas que el legítimo repudio a los partidos podrían abstenerse favoreciendo al PRI. La decisión de votar por un cambio real, contra el PRIAN, derivará de la organización y de la movilización populares y será no la causa sino la consecuencia de ellas. Lo mismo es válido para la necesaria campaña organizativa que Morena debe emprender entre los emigrantes que viven en las grandes ciudades de Estados Unidos. La organización mutual, política y sindical de esos trabajadores frenará la ofensiva contra ellos de los capitalistas estadounidenses, les ayudará a tomar conciencia de su propia fuerza y, como subproducto, podría aportar eventualmente votos a la candidatura de AMLO. Si se quiere tener elecciones más o menos limpias y cuyos resultados sean reconocidos –y no negados como en 1988 o en 2006– hay que ganar credibilidad, movilizar, convencer de que es posible imponer un cambio social, construir una sólida fuerza política de masas, no un mero apoyo electoral. Hay que promover y organizar el protagonismo militante de los sujetos del cambio que se propone.

Por otra parte, la crisis económica y la crisis de dominación capitalista en el país llevan a la oposición a sectores de los capitalistas, que dependen del desfalleciente mercado interno. Ellos se mueven por sus propios intereses, no por los llamados tipo San Francisco de Asís, pues no aman ni amarán a los trabajadores ni éstos podrán amar a quienes les explotan ni a los que originan y utilizan la violencia y el terror. El odio a la opresión es un arma de liberación de los oprimidos. Para que no lleve a linchamientos o a la violencia ciega, hay que encauzarlo programática y organizativamente sin preocuparse por las elecciones. Este es el único modo de ganarlas.

La CFE aplicó ajustes indebidos a usuarios en el valle de México

Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios

En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Roberto Garduño


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.

En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.

La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.

La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CFE no cumplió las disposiciones normativas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre las cuales destacan: Se constató que la CFE, en el primer bimestre de 2010, estimó el consumo de energía eléctrica a 17.5 por ciento de usuarios, en el segundo a 6.1 y en el tercero a 17.5 sin apegarse a los criterios fijados para el procedimiento.

La empresa aplicó a 47.2 por ciento de usuarios de la muestra ajustes al consumo de energía contraviniendo el acuerdo 87/2010, emitido por la junta de gobierno de la CFE.

Se identificó que 645 (0.2 por ciento) quejas recibidas no tienen registro permanente de usuarios (RPU) y 44.1 (187 mil 612) cuentan con RPU que difiere en su construcción con lo dispuesto en el Manual operativo de cobranza Sicom. Ello implica que no es posible identificar a quien presentó la queja, el estado de atención de ésta ni la facturación.

En 2010 el diseño del sistema de control interno de la CFE, en el proceso de facturación, presentó debilidades, ya que la matriz de administración de riesgos institucional no dispuso de la descripción de controles tendientes a administrar el riesgo denominado personal operativo e infraestructura eléctrica amenazados y/o dañados por las condiciones hostiles con grupos delictivos, concluyó la ASF.

Con la base de datos de usuarios del ejercicio fiscal 2010, proporcionada por la CFE el 2 de junio de 2011, se determinó que hay 6 millones 564 mil 409 usuarios registrados en el valle de México al 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, el 22 de septiembre de 2011 la CFE envió otra con información sobre la facturación y estimación para cada periodo de 2010, con la que se determinó un universo de 6 millones 524 mil 66 clientes.

De lo anterior se concluye que la base de datos presenta inconsistencias en la actualización de datos generales de los usuarios, lo cual impacta en la veracidad, calidad y confiabilidad de la información con que se factura en el valle de México.

A 6 años de Pasta de Conchos, familias aún claman justicia; exigen al PAN no postular a Lozano y a Salazar

Sinembargo

A seis años de la explosión en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, acontecida el 19 de febrero de 2006, defensores de derechos humanos y familias exigieron fin a la impunidad en torno a este accidente, en el que fallecieron 65 mineros, y demandaron al PAN “no favorecer la llegada al Senado de Francisco Xavier Salazar Sáenz y de Javier Lozano Alarcón, ex secretarios del Trabajo, por carecer de estatura moral para ocupar un escaño”.

En conferencia de prensa que reseñan Vanguardia de Saltillo y La Jornada en el Distrito Federal, representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacional de Pastoral Laboral y de los centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, presentaron el sexto informe sobre la tragedia, denominado Siglo XXI: el martirio en las minas de carbón.

En vísperas de que se cumplan seis años del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, prevalece la impunidad en torno a este percance en el que fallecieron 65 mineros, en la excavación, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, una de las empresas mineras más grandes del país.

Aquel 19 de febrero de 2006, era domingo, pasadas las 2:30 de la madrugada, y una supuesta explosión dejó sepultados a 65 mineros que trabajaban dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Vicente Fox, entonces presidente de la República, nunca visitó a los familiares ni les envió condolencias. El actual presidente Felipe Calderón tampoco ha querido reunirse con los más de 300 familiares directos de las víctimas.

Ahora, activistas y familiares llamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que admita el caso Pasta de Conchos, el cual interpusieron ante el organismo hace dos años, a fin de que empiece un litigio contra el Estado mexicano.

También pidieron a los senadores que integran las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos “el inmediato análisis y dictamen correspondiente para que se cree la comisión nacional reguladora de la industria del carbón”, y los llamaron a ratificar los convenios 176 y 152 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, se unió al llamado hecho al Estado mexicano para que ponga fin a la impunidad que ha caracterizado este caso. Añadió que en la minería que se desarrolla en el país, particularmente en la de pequeña escala, continuamente se violan las normas laborales internacionales referentes a seguridad e higiene.

Destacó que la impunidad y el silencio sólo abonan “al incremento del enojo, la desesperanza y la incertidumbre”. No obstante, tras expresar su solidaridad con las víctimas y los familiares de todos los mineros que han perecido en los socavones de la zona carbonífera, dijo que la oficina del Alto Comisionado siente optimismo por los avances que puedan lograrse tras la reforma en derechos humanos concretada recientemente.

José Rosario Marroquín, director del Centro Pro, insistió en que en el caso Pasta de Conchos “hay responsabilidad del Estado mexicano, al incurrir en complicidades y omisiones”, mismas que han impedido hacer justicia y el rescate de los 63 cuerpos que siguen sepultados en el yacimiento.

El sacerdote jesuita resaltó que “las irregularidades encontradas en las inspecciones laborales al socavón no se corrigieron, se hicieron declaraciones absurdas sobre la posibilidad de realizar el rescate y las indemnizaciones no han solventado lo ocurrido”. Criticó que aunque el gobierno “que tiene la obligación de poner todo lo que está a su alcance para generar un entorno seguro en las minas, no lo ha hecho”.

Por eso, los decesos han continuado, refirió Carlos Rodríguez, del Cereal, quien señaló que desde 2006 han muerto 113 mineros en yacimientos de carbón; 65 en Pasta de Conchos y 67 en pocitos, tajos, minas subterráneas y plantas de beneficio y de transporte de mineral.

El informe consigna que en 2006 murieron 77 mineros; en 2007, tres; en 2008, uno; en 2009 ocho y el año pasado, 30.

María Trinidad Cantú, madre de uno de los trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos, lamentó que en los dos sexenios panistas no haya habido justicia para los deudos y llamó al presidente Felipe Calderón a cambiar esa situación, “aunque sea” en las postrimerías de su sexenio.

La deuda pública crece a un ritmo nueve veces mayor al de la economía

Roberto González Amador / La Jornada

En la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició en diciembre de 2006, la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, los nuevos pasivos contratados se han empleado principalmente para pagar los intereses generados por esa misma deuda, añadió.

El saldo del endeudamiento gubernamental se elevó hasta alcanzar un monto de 5.5 billones de pesos, equivalente a 42 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel que excede con amplitud los parámetros recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países con un nivel de desarrollo similar al de México, agregó la ASF, el órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el gasto público.

Entre 2006 y 2010, el saldo de la deuda pública del gobierno federal ha mostrado una trayectoria ascendente, tanto en el componente externo como en el interno, aseguró la ASF, al dar a conocer esta semana el resultado de la revisión de la cuenta pública de 2010, un informe que de manera coincidente se difundió en momentos en que el gobierno federal mantiene una campaña de propaganda en la que asegura que en esta administración la deuda externa se redujo a la mitad.

La deuda del gobierno federal alcanzó 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos al cierre de 2010, año que comprende el ejercicio de gasto revisado por la ASF. Esta cantidad representa 42.3 por ciento del PIB. “Es importante mencionar que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes (en desarrollo) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales”, añadió el órgano de fiscalización.

El monto de deuda se compone de: 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos de deuda directa del gobierno federal; otros 730 mil 66.7 millones de pesos de organismos de control presupuestario directo como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; deuda de la banca de desarrollo por 120 mil 445.4 millones de pesos; deuda contingente por proyectos de infraestructura construidos por el sector privado para CFE por 316 mil 606 millones; y el pasivo generado por el rescate bancario de 1995, que suma 774 mil 589.4 millones de pesos.

En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual.

Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010.

Otra forma de mirar la dinámica de la deuda es descontar el efecto inflacionario del periodo, para determinar la variación en términos reales. Al respecto, el informe de la ASF explica:

“A efecto de que las cifras fueran comparables en el periodo, se actualizaron las cifras con los deflactores implícitos del PIB, con lo que la deuda pública bruta del gobierno federal pasó de 2 billones 594 mil 723.8 millones de pesos en 2006 a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos en 2010 y creció a una tasa promedio anual real –esto es, descontado el efecto inflacionario– de 8.5 por ciento a valores constantes de 2010, mientras que el PIB creció a una tasa media anual real de 0.8 por ciento”.

En términos reales, la deuda creció, en el periodo de referencia, 9.6 veces más que la economía en conjunto.

El informe estableció que la mayor parte de los recursos que se obtienen del endeudamiento neto del gobierno federal se destina para el pago del servicio de la deuda, lo que origina que la deuda crezca cada año.

Acusan a hermano del ex fiscal de Coahuila de comandar grupo élite del Crimen Organizado

Sinembargo

El hermano del ex fiscal de Coahuila, Humberto Torres Charles, es uno de las personas más buscadas por la PGR en relación con la descubierta red de protección al crimen organizado en Coahuila. Torres Charles supuestamente estuvo a cargo de un comando de “élite” al que incluso se le dio la tarea de resguardar la seguridad de las esposas de funcionarios estatales de primer nivel, según reveló una fuente cercana a la investigación federal al diario Vanguardia.

Según la información de la fuente, el poder del hermano del ex fiscal era tanto el poder interno que ostentaba, que habría llegado a conformar un grupo de mujeres encubiertas que se desplazaban como miembros de los comités de compañía, incluso de la esposa del Gobernador en turno, pero que en realidad fueron entrenadas con tácticas militares y policiacas.

La fuente aseguró que en el Informe de Gobierno del 2009 estos elemento de seguridad permanecieron resguardando la integridad de las más importantes damas del estado en el evento.

Durante su funcionamiento, el grupo denominado, “Las panteras”, normalmente se encargaba de la seguridad de la esposa del mismo fiscal Jesús Torres Charles, de la mamá de éste y eventualmente acudían como apoyo de otras esposas de funcionarios.

Para tal efecto, en 2009, cuando se empezó a conformar la corporación, el Gobierno mantenía al hermano del ex Fiscal como “Coordinador de Asuntos Jurídicos” en la Secretaría de Salud, tal como aparecía en el directorio oficial, pero en realidad su desempeño nada tenía que ver con esto.

A mediados de 2009 secretamente habría reclutado a las “panteras” y comenzó su entrenamiento en todo tipo de tácticas, tanto preventivas, uso de armas, defensa personal, de evasión por tierra y aire, etcétera.

Fue en diciembre de 2010 cuando el grupo femenino (conformado por entre cuatro y seis mujeres) quedó disuelto pues, según algunos de sus elementos, Torres Charles dejó de estar al frente y les habría dicho que se iba porque viajaba a la Ciudad de México para incorporarse al área de seguridad de elementos de primer nivel en el PRI nacional.

El grupo de “panteras” fue sólo uno de los comandos de élite que Humberto Torres manejó, según el informante, pues también estuvo al frente de otros elementos masculinos con los que sí tejió una red de protección al crimen organizado, de acuerdo con las acusaciones de Isabel Arvide, impulsora del llamado “Modelo Coahuila”, la investigación de la PGR y los dichos de elementos de un cártel del narco detenidos en Saltillo.

Por ahora se dice que Humberto Torres es un prófugo que logró evadir la semana pasada a la SIEDO, que llegó a Saltillo por él y otros funcionarios.

Ayer se trató de hacer contacto con Jesús Torres Charles, ahora asesor en asuntos jurídicos del Gobierno del Estado, para conocer la postura oficial sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación.

Calderón defiende la estrategia de su guerra al narco, en el Día del Ejército y la Fuerza Aérea

Sinembargo

El presidente Felipe Calderón dijo este día, al conmemorar por última ocasión en su mandato el Día del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, que es cierto que se han dado “casos excepcionales” de algunos elementos que han traicionado su uniforme, y agregó que también es cierto que se ha actuado en contra de ellos.

“El esfuerzo de los soldados de México está rindiendo fruto. De la lista de los 37 criminales considerados los más peligrosos, han caído o se han neutralizado a 22”, agregó en su discurso, transmitido en vivo por Presidencia de la República.

Por primera vez se registran reducciones, marginales pero constantes, en el número de incidentes violentos, aseguró. “La estrategia avanza por el bien de los mexicanos”.

“No podemos obviar que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del orden local”, agregó.

“Ustedes son ejemplo de servicio desinteresado a la Nación, comprometidos con las mejores causas de la Patria”, señaló. “Nuestro querido país ha atravesado por momentos muy complejos en materia de seguridad. [...] Un desafío enorme del que México está salido adelante. Sin su intervención patriótica, se quiera reconocer o no, hemos salido adelante”.

Dijo que la delincuencia quiere oprimir al pueblo de México y avanzaba en corromper a sus instituciones.

“Ante el avance de la criminalidad y la vulnerabilidad mostrada por las instituciones en diversos lugares del país, ningún gobernante que tenga respeto por el pueblo, se habría cruzado de brazos”, dijo.

“La violencia asesina es causada por las bandas criminales, no por el gobierno y las fuerzas armadas”, señaló.

Dijo que en todos los casos, las fuerzas armadas actuaron a petición de las fuerzas armadas.

“Hay quienes señalan que lo mejor hubiera sido esperar a que se fortalecieran las instituciones; es una falsa premisa. De no haber actuado con determinación y desde un principio, quizás hoy sería ya demasiado tarde”, agregó.

“Un gobierno comprometido con su pueblo no puede permanecer impasible ante el sufrimiento de su gente”, dijo.

“Se que la historia habrá de juzgar como lo que son: héroes que en el mayor desafío decidieron dar un paso al frente”.

“Es cierto que se han dado casos excepcionales de algunos elementos que han traicionado su uniforme”, dijo. Pero también es cierto que se ha actuado sobre estos casos, expresó.

“Hemos perdido a muchos de nuestros soldados, mexicanos ejemplares que han ofrendado su vida por México”, agregó, y pidió un minuto de silencio.

Pemex maneja en el exterior una tesorería paralela: ASF

Israel Rodríguez J.

Sin ajustarse a la Constitución Política, a la Ley de Pemex y, en general, a la legislación pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene establecida una tesorería paralela domiciliada en el extranjero que, solamente a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares, equivalentes a unos 22 mil 598 millones de pesos administrados por la firma financiera internacional JP Morgan Chase Bank, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, el Grupo PMI, constituido en 1988, es cabeza de las empresas filiales PMI Comercio Internacional, PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos de España, PMI Norteamerica, PMI Marine, Pemex Internacional España, PMI Holding North America, Pemex Service Europe, PMI Service North America y PMI, Service BV, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras.

El órgano fiscalizador del Congreso descubrió que con la constitución de las empresas instrumentales del Grupo PMI se lograría la protección de las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, en Holanda y en las Antillas Holandesas, además de que habría una administración especial para todas. De esta forma, no podría imputársele a Pemex responsabilidad alguna, en relación con lo que hicieran o dejaran de hacer cada una de esas empresas.

Conductos financieros

Estas empresas, creadas a partir de 1988, son prácticamente de papel porque no tienen personal ni oficinas, pues son empresas creadas, desde el punto de vista legal y fiscal, como conductos financieros para hacer más fácil la comercialización de productos petrolíferos, la realización de negocios internacionales y la administración de inversiones en el extranjero.

La ASF no está de acuerdo en que haya un marco de excepción para la constitución y operación de empresas filiales, en las que participa la paraestatal directa o indirectamente y en forma mayoritaria en su capital social a través de recursos públicos.

Por lo anterior, para subsanar la laguna legal que permite que estas empresas operen con altos índices de discrecionalidad y sin un control de alguna ley mexicana, la ASF recomendó al Poder Legislativo que promueva los cambios legales que regulen la autorización, presupuestación, operación y control de este tipo de empresas, así como garantizar que las mismas rindan cuentas a la Cámara de Diputados.

También exhortó al Consejo de Administración de Pemex, como parte de su gestión de gobierno corporativo, establezca criterios y políticas a seguir por los funcionarios que participan en los órganos de decisión de las empresas que conforman el Grupo PMI, a fin de que, como responsable de la inversión que de forma directa o indirecta mantiene ese organismo descentralizado y sus organismos subsidiarios en el capital social de esas empresas, promuevan lo conducente y vigilen que las utilidades que generen las mismas sean canalizadas como pago de dividendos a Pemex, debido a que las empresas instrumentales privadas, reguladas únicamente por sus estatutos y por la legislación de los países en las que se encuentran domiciliadas.

En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF encontró que en conjunto, durante 2010 estas empresas tuvieron ingresos y egresos por 433,419,820.0 y 428,075,220.9 miles de pesos, respectivamente, y un total de activos por 92,144,041.0 miles de pesos... sin ajustarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, a la legislación pública mexicana que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria, pertenecientes a la Administración Pública Federal.

Con la información proporcionada por Pemex, de cuya veracidad es responsable, la ASF concluyó que los ingresos, egresos, activos y disponibilidades de la tesorería centralizada de las diversas empresas del Grupo PMI no se han sujetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, al régimen de planeación, presupuestación, autorización, ejercicio, contabilidad, transparencia, control, responsabilidades, rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias pertenecientes a la Administración Pública Federal.

Según Pemex a través del Grupo PMI, domiciliado en Ámsterdam, Holanda, Pemex evita la doble tributación al momento de transferir dividendos a México, entre otros argumentos jurídicos.

Destacó que resulta contrastante que para la información que proporciona a las autoridades extranjeras Pemex sí incluye las actividades u operaciones más relevantes que realiza por medio de las empresas del Grupo PMI, en tanto que por la forma en que se ha fundamentado y justificado la creación y operación de estas empresas, no se considere como parte de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la cuenta pública, lo realizado por dichas compañías en materia de comercialización de productos petrolíferos, inversiones y otros negocios en el extranjero por Pemex.

Los argumentos no son compartidos por el órgano fiscalizador del Congreso. Por ello, la ASF se abstuvo de emitir opinión, con base en el hecho de que estima como no válidos los argumentos jurídicos y justificatorios esgrimidos por Petróleos Mexicanos y dependencias del Ejecutivo Federal en diversas revisiones anteriores, referentes a la constitución de las 10 empresas filiales de Pemex que conforman el Grupo PMI, consideradas por ese organismo público descentralizado (Pemex) como empresas instrumentales privadas extranjeras, sujetas únicamente a sus estatutos y a la legislación del país en que se encuentran domiciliadas.